Noche de los enamorados
 
 
Grupo de lectura
NOCHE DE LOS ENAMORADOS
Felix Romeo
Mondadori
2012
139 Páginas
 
Antes de morir el autor, Felix Romeo, dejó acabada esta novela publicada recientemente y por tanto póstuma. Aunque se ha dicho “novela” no lo es al modo convencional: está basada en hechos reales y se compone de diferentes textos narrativos, desde informes, sentencias y declaraciones orales, hasta noticias y reportajes periodísticos, lo que produce un homenaje del autor a la palabra, lo más importante dentro de esta historia.
Respecto al autor fue un viajero incansable, un gran conversador, un buen lector y muy polifacético. Derrochaba energía y vitalidad y fue muy admirado por su círculo de amistades, calificado por alguno como “El mejor”, de hecho su opinión y recomendaciones eran muy valoradas por todos.
El argumento de la novela se basa en la historia de la muerte de una mujer a manos de su marido. El propio autor, convertido en narrador, nos cuenta una trama muy cercana a él, puesto que el autor de la muerte compartió celda con Felix (culpado por insumiso) y contó su versión personal sobre los hechos acaecidos. Pero esta narración es sólo una visión parcial, y precisamente el autor quiere acercarnos a la verdad a través de las diferentes perspectivas que mediante la palabra discurre a lo largo del texto.
La idea central del relato es el cuestionamiento tanto del sistema judicial como de la profesión periodística, sus falsas interpretaciones de la realidad que hacen que sea difícil acceder a ella. Precisamente es la palabra, a través de las sentencias y reportajes periodísticos, la que dificulta este acercamiento a la verdad. Se trasluce en la narración que la mujer asesinada fue condenada de antemano por los medios de comunicación y por los propios investigadores del caso. Su condición de exprostituta y alcohólica favorecen esta condena.
Para finalizar indicar que el estilo de Romeo es telegráfico (frases cortas, muchos puntos y aparte…), presenta visiones parciales y perspectivas diferentes para indagar sobre la verdad y la realidad, que según parece sólo puede alcanzarse a través de alguna visión divina que todo lo cubra.
En palabras de algún crítico, esta novela no basa su interés en el misterio (pronto desvelado) sino en la palabra, protagonista principal de esta historia.