Fin
 
 
Grupo de lectura
FIN
David Monteagudo
Acantilado
2010
 
Unos amigos de juventud se reunen veinte años después en el mismo refugio de montaña donde estuvieron juntos por última vez. Trás muchos años sin apenas contacto vivirán una experiencia extrema. Sucederá un hecho extraordinario que supone un giro total en la trama y que tiene consecuencias dramáticas. A mitad de trama se produce este giro brusco que dota al relato de mayor intriga, tras unos inicios donde los enfrentamientos entre ellos dominan la historia.
Aunque es la primera obra de este autor, demuestra un buen dominio de la técnica y sabe dotar a la narración del "tempo" adecuado. El relato comienza como un novela de tipo realista o social pero, como ya hemos dicho, a mitad de historia se introduce en un terreno más irreal o de ciencia ficción.
El ambiente que se manifiesta es muy opresivo (soledad, angustia) y se sitúa en un lugar indeterminado de la actualidad para dotarlo de mayor irrealidad. En este marco se muestran unos personajes (lo más destacado de la novela) abrumados por los problemas y los miedos. Se trata de las únicas personas que aparecen en la narración, y único elemento que la hace real.
El título indica hacia donde se dirige esta historia, si bien este final queda abierto a la libre interpretación el lector. Los temas que fluyen en el relato son las relaciones personales (o su carencia) y la supervivencia ante las dificultades (cuyo ejemplo más singular es el personaje de María).
La lectura se hace muy fácil por los abundantes diálogos y muy entretenida por la sucesión de acontecimientos, que el autor sabe presentar bien dosificados. El misterio y la intriga están garantizados.