El lado frío de la almohada
 
 
Grupo de lectura
EL LADO FRíO DE LA ALMOHADA
Belen Gopegui
Anagrama
2004
236 Páginas
 
La relación entre un agregado político americano y una cubana hija de españoles dentro de una trama política sobre un intercambio de información por dinero constituye el contenido principal de esta novela. La obra se presenta en dos niveles: uno político y otro personal que se entrelazan continuamente. Los temas que sobresalen son la política (la diplomacia y los entresijos de los servicios de inteligencia), el amor (la relación de los protagonistas) y los sueños (casi siempre incumplidos que llevan a buscar el lado frío de la almohada, es decir, otra posición que resulte más cómoda).
Uno de los aspectos más llamativos es la estructura de este relato. Comienza con el desenlace y se remonta al origen de la trama para narrarla. Se incluyen también unas cartas en primera persona que adquieren su significado al final, y cuyas expresiones son más poéticas y complejas que el resto de la narración, donde sobresale su sencillez y el ritmo especial de la prosa formada por frases cortas.
La acción se desarrolla en el mes de febrero anterior a la invasión de Irak(2004) que sirve de trasfondo de la trama, en un Madrid que apenas se percibe con breves apuntes descriptivos.
DICIEMBRE 2005