El sueño del celta
 
 
Grupo de lectura
EL SUEñO DEL CELTA
Mario Vargas Llosa
Alfaguara
2011
 
La concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa ha coincidido con la publicación de su última novela. "El sueño del celta" es una narración que se podría encuadrar dentro del género de novela histórica continuando en la línea de obras como "La fiesta del chivo", donde realiza una biografía novelada sobre un personaje histórico. En esta ocasión ese personaje es Roger Casement, un diplomático británico con grandes valores humanos y muy aventurero. Su estancia en el Congo belga y el Putumayo peruano (La Amazonía) donde la explotación colonial dejará un profunda huella de terror y crueldad: la torturas, las violaciones, los asesinatos...son el día a día en estos territorios teoricamente no civilizados, pero donde la sociedad civilizada mostrará su peor cara, la de la ambición y la codicia en busca del caucho.
La acción se desarrolla en tres marcos geográficos: primero en el Congo belga, luego en la selva amazónica peruana, y por último en Irlanda. La perspectiva temporal se realiza desde dos fechas diferentes: se inicia en 1916 con Roger a punto de ser ejecutado por traición al gobierno británico (esta naración se aborda en los capítulos impares) y se retrotrae a años anteriores (entre 1910-1916) para contar lo sucedido en sus tareas de diplomático(tratado en los capítulos pares).
La figura de Roger Casemente queda perfectamente plasmada en esta historia. Se contempla la evolución psicológica y física que se va produciendo conforme va acumulando experiencias. Las situaciones cruelas que vive en los territorios colonizados le llevarán a defender la cauda nacionalista irlandesa, convirtiendose en un partidiario de la independencia de ese territorio y apoyando el alzamiento de Semana Santa, lo que le llevará ser capturado y hecho prisionario de la corona británica. A la espera de la conmutación de la pena de muerte en una prisión de Londres comienza esta interesante historia.
El autor despliega en esa novela sus dotes narrátivas y consigue un producto perfectamente acabado. Estamos ante una de las cimas de la narrátiva contemporanea y ante un escritor de una trayectoria de largo recorrido, que es inició con el boom de la literatura hispanoámericana y ha desembocado en la concesión del premio Nobel.