“Tokio Blues
 
 
Grupo de lectura
“TOKIO BLUES
Haruki Mourakami
Tsuquets
2005
370p. Páginas
 
La historia de amor entre dos jóvenes sirve de pretexto al autor para abordar temas como el proceso de maduración de la adolescencia a la juventud, la muerte y las relaciones personales (amor y amistad, relación padres-hijos).
Utiliza un estilo narrativo muy directo consiguiendo una obra de fácil lectura y sin ninguna complicación.
Los protagonistas son dos jóvenes amigos desde la adolescencia, cuya relación cambia a raíz del suicidio del novio de la chica. Se establecerá entre ambos una relación más profunda que derivará en amor. Se observa en el personaje principal el proceso de maduración personal marcado por los sucesivos acontecimientos que les sobrevienen en su vida cotidiana. Otros personajes no llegan a conseguirlo y acuden al suicidio como salida a su angustiosa situación.
El relato se inicia avanzada la década de los ochenta(en un avión que aterriza en Alemania) pero se retrotrae a finales de los sesenta y principios de los setenta, época en la que Watanabe (protagonista principal) tiene apenas veinte años y muchas experiencias todavía por vivir. Las vivencias y recuerdos que se narran dan pie para reflexionar sobre dos temas profundamente literarios: la muerte (con derivaciones como el suicidio y la enfermedad) y el amor.