La dos ancianas
 
 
Grupo de lectura
LA DOS ANCIANAS
VELMA WALLIS
Ediciones B
1999
140 Páginas
 
Su extensión de apenas 140 páginas en una edición pequeña y con tipografía bastante grande, hace que estemos ante una novela muy corta. Cuenta la historia de dos ancianas que son abandonadas por su tribu, para que no supongan un obstáculo en la supervivencia del resto del grupo, víctima de la miseria y el hambre. En contra de lo que pudiera considerarse habitual, esos dos personajes deciden afrontar la proximidad de su muerte con valentía y luchando por sobrevivir, y para ello avanzaran hasta la extenuación hacia un lugar más seguro y en busca de alimento.
La historia se desarrolla en el Artico, un territorio inhospito, muy duro por lo extremo de su clima y la escasez de alimento. La acción transcurre en tiempos remotos anteriores a la civilización europea. Será en esa época y en ese espacio donde se sitúa a esta sociedad tribal, con costumbres ancestrales y viejas tradiciones que llegan a aceptar el abandono de las personas mayores ante situaciones extremas.
La narración es en tercera persona y se centra en el recorrido que las dos ancianas realizan en busca de un sitio más seguro y con posibilidad de alimentarse. La atmósfera del relato es fría, de una frialdad que lo envuelve todo. El autor se fija más en transmitir sentimientos(dolor, cansancio, tristeza, ánimo, resistencia ante la adversidad) y se detiene muy poco en la descripción del ambiente y los personajes.
El estilo utilizado es muy sencillo(frases cortas, lenguaje directo, ritmo rápido, brevedad) lo que nos indica que se trata de una lectura sencilla muy apropiada para principiantes.
NOVIEMBRE 2005