Querido Caín
 
 
Grupo de lectura
QUERIDO CAíN
Ignacio García Valiño
2006
 
Este autor fue finalista, con esta novela, del Premio Ciudad de Torrevieja. De nuevo se le reconoce como un novelista de gran calidad, comparable sin duda con los ganadores de los premios a los que ha optado.
En el Madrid de la actualidad, en una de sus zonas más acomodadas(La Moraleja) se sitúa la acción de esta novela. Una familia compuesta por un alto ejecutivo y una traumatóloga, junto con sus dos hijos (la más pequeña adoptada) se enfrenta al problema que genera su hijo biológico próximo a ingresar en la etapa adolescente. Los sucesivos conflictos en los que se ven envueltos les lleva a solicitar los servicios de un psicólogo que deberá acometer los numerosos engaños y mentiras del niño. La trama principal de esta narración enfrenta a estos dos personajes, cuyo nexo en común es su afición por el ajedrez.
Aborda aquí el autor un tema que necesita de reflexión profunda y que genera muchas dudas: la naturaleza del mal. Se plantea la cuestión entre si el malvado nace o se hace, algo de lo que se trata a menudo en las páginas de este libro.
Es una novela sobre todo de personajes, bien caracterizados por el autor, puesto que para éste son el núcleo fundamental de sus narraciones. Se configuran en su faceta psicológica y evolucionan a lo largo del relato.
En conjunto es una novela muy entretenida que mantiene el suspense desde el principio hasta el final.