La mujer habitada
 
 
Grupo de lectura
LA MUJER HABITADA
Gioconda Belli
Txapalarta
2000
387p. Páginas
 
Situándose en el Nicaragua de 1973, bajo la dictadura de Somoza, la autora construye una novela de tipo social, donde la protagonista, Lavinia, es una mujer perteneciente a la aristocracia social que sin embargo, movida por sus inquietudes ideologicas, ingresará en el Movimiento Nacional de Liberación, donde luchará por una sociedad más libre sin sometimientos a dictaduras políticas. Paralelo a este compromiso se presenta la historia personal de este personaje donde el amor adquiere su papel protagonista.
El carácter social de esta novela determina que sus temas principales sean la subersión sandinista hacia la dictadura, la represión y la violencia, mientras que la vertiente personal del personaje protagonista nos introduce en el amor y la emancipación de la mujer en una sociedad con muchos prejuicios y desigualdades hacia ella.
En cuanto al aspecto formal destaca un lenguaje bastante poético, con un predominio del diálogo como eje transmisor de los principios ideológicos y políticos de los personajes, que inducen continuamente a la reflexión.