El baile
 
 
Grupo de lectura
EL BAILE
Iren Nemirovsky
Salmandra
2006
136 Páginas
 
La autora, una rusa afincada en París que vivió y murió en la tragedia de la segunda guerra mundial, destacó desde muy joven como escritora, y conseguiría su máxima popularidad con su novela “Suita francesa”.
En “El baile” nos presenta un relato muy corto, que no alcanza a considerarse novela. Sin embargo se reconocen en él numerosos elementos que le dan un indudable valor literario. Es una narración directa, de lenguaje claro y sencillo que facilita mucho su lectura.
Se cuenta la historia de una familia, que tras su ascenso social pretende integrarse definitivamente en su nuevo estatus a través de la convocatoria de un baile, donde invitan a un elevado número de personajes de la alta sociedad. Su hija, ante la negativa de sus padres a que asista a dicho baile, se vengará de su decisión y provocará que los acontecimientos cambien para el matrimonio de nuevos ricos.
Se muestra en esta narración una crítica sutil e irónica de la sociedad parisina de principios del siglo XX. Una sociedad marcada por la hipocresía y las falsas apariencias, y por la ambición de ascender en la escala social. La relación padres-hijos también es un tema presente en estas páginas. Se refleja muy bien la moral de la época y las emociones de los personajes, muy bien caracterizados. Estamos en definitiva ante una pequeña gran obra literaria.