Grupo de lectura
EL LUMINOSO REGALO
Manuel Vilas
Alfaguara
2013
384p. Páginas
 
Un libro diferente y arriesgado, cuyo tema central el sexo es muy frecuentado hoy en día por los lectores tras el éxito de "Cincuenta sombra de Grey" y otros similares. Sin embargo aunque las relaciones sexuales son tratadas de una forma directa y brutal, la enorme calidad narrativa del autor se impone al resto de elementos de esta novela. A lo largo del texto se van planteando una serie de preguntas y ninguna de ellas obtiene respuesta, invitando al lector en todo momento a la reflexión. Diferentes voces narrativas van contando la historia, que se prolonga a lo largo de varias generaciones y se desarrolla también en el futuro. La novela es compleja, utilizando todo tipo de recursos literarios, entre ellos la metaficción basada en la elaboración de una novela escrita por el protagonista dentro de esta misma novela. El autor utiliza el género de modo diferente e innovador y se puede plantear hasta si es realmente es un novela o podemos hablar de otro género diferente.
El argumento se desarrolla en torno a un escritor cincuentón con una enorme capacidad de seducción que le lleva a mantener numerosas relaciones sexuales con diferentes mujeres, hasta que conoce a un mujer de similares características a las suyas y que se convertirá en su obsesión. A partir de aquí los acontecimientos se desencadenarán prolongándose en las siguientes generaciones de la familia del protagonista. A lo largo del relato el sexo ocupa un lugar central y se presenta de una manera muy explícita a través de las experiencias de varios personajes que también tienen su propia voz narrativa.
Estamos por tanto ante una novela distinta pero de una gran calidad narrativa. Un ejercicio literario de Manuel Vilas que muestra al lector su capacidad creativa y artística poco frecuente en muchas obras de nuestra literatura actual.