Grupo de lectura
EN LA ORILLA
Rafael Chirbes
Anagrama
2013
437 Páginas
 
Ha sido elegida la novela del año por numerosos críticos literarios y periodistas de “El País”, lo que da muestra de su indudable calidad. (ya con “Crematorio” su anterior libro también obtuvo el premio de la Crística). Este autor valenciano ha demostrado que se encuentra en lo más alto de nuestro panorama literario, siendo hoy en día una referencia literaria y un ejemplo de maestría. Maestría que demuestra a lo largo de todo el relato a través de un ejercicio narrativo de primer orden, donde alterna diferentes formas narrativas y muestra su novela desde diferentes perspectivas (el monólogo, la tercera persona, el diálogo…todo lo maneja con gran dominio).
El relato se enmarca en territorio valenciano y muestra la sociedad más actual, en plena crisis económica y sus consecuencias sobre diferentes personajes. El protagonista principal, Esteban, se ve obligado a cerrar su empresa y despedir a varios trabajadores. Esta situación servirá de enganche a la vida de un grupo de personajes desilusionados y fracasados.
Más información: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/12/en-la-orilla-de-chirbes-libro-del-ano-para-babelia-y-los-otros-9-mejores.html
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32562/En_la_orilla