Jinetes en caballo de palo
 
 
Libro del mes
JINETES EN CABALLO DE PALO
Marta Osorio
Alfaguara
1996
 
1643. Osnabuck(Alemania), ciudad invadida por los suecos dentro de la denominada "Guerra de los treinta años".Se enfrentan varios países por cuestiones religiosas y políticas. En este escenario vive Madre Berta, junto con un grupo de niños de diferentes condiciones sociales,económicas y religiosas. Viven días de miseria y hambre, como consecuencia de esta guerra. A pesar de ello la generosidad y constante ayuda de Madre Berta hará que su situación no sea tan angustiosa. Pronto llegan varios emisarios de todos los países para acordar la paz, pero ésta se retrasa, lo que provoca la manifestacion de gran número de niños con caballos de palo, para proclamar su rechazo a la guerra y la necesidad de una paz, que por fin llega: la paz de Westfalia.
Esta pequeña novela, basada en una leyenda en torno a este acontecimiento histórico, mezcla por tanto elementos y hechos reales que sucedieron en ese tiempo, con personajes y acontecimientos inventados por el autor. El tema principal es la guerra y las consecuencias negativas que conlleva. Pero a pesar de todo no es un libro triste, sino que revela los aspectos más positivos dentro de este escenario tan negativo: la ayuda entre las personas, la búsqueda de la paz por parte de todos, la compasión...etc. Se viven, incluso en este ambiente, momentos de alegría y buen humor.
La historia se cuenta con un lenguaje muy coloquial, que contribuye a eliminar el caracter solemne de los sucesos, proporcionando ironía y buen humor en muchas de las situaciones que se presentan.