Misterio de la dama desaparecida
 
 
Libro del mes
MISTERIO DE LA DAMA DESAPARECIDA
Concha Lopez Narvaez
Anaya
2001
 
La autora, especialista en escribir novelas históricas, nos presenta en esta ocasión una mezcla de novela histórica y de amor. La acción se desarrolla en el siglo XVII, en la época del rey Felipe IV, y por tanto el escenario de la narración es un Madrid Medieval, con el ambiente típico de aquel tiempo. Esta época medieval, con el trajín propio de las calles de Madrid, queda bien reflejada. Los mercaderes, los sirvientes, los caballeros, la corte del rey…todos los grupos propios de este tiempo se muestran con acierto y dan una imagen muy realista de cómo se vivía entonces.Incluso muchos de los personajes que aparecen en este relato son personajes históricos verdaderos(Felipe Iv, Reina Isabel, conde-duque de Olivares, Lope de Vega…etc). Se narran, aunque de forma breve, algunos sucesos históricos (guerra España-Francia) que ayudan a conocer mejor la Historia.
Se cuenta la historia del encuentro entre un caballero y una dama, que desemboca en un amor apasionado. Sin embargo, tras este encuentro fugaz, la dama desaparece y el caballero se dedicará a buscarla desesperadamente con la ayuda de su fiel escudero.
Se trata de una amor apasionado, el típico flechazo, que sume a sus protagonistas en una inquietud y un sinvivir propio de los enamorados. El amor es el tema principal del relato, un amor que traspasa el propio tiempo, que puede producirse incluso en época diferentes, dando paso así a la imaginación como otro elemento que forma parte de este libro.
En conjunto éste es un libro muy completo, bien escrito(se alterna la narración y los diálogos), entretenido en su contenido, con misterio hasta el final, y todo inmerso en una época bien recreada.