El misterio de la isla de Tokland
 
 
INFANTIL-JUVENIL
EL MISTERIO DE LA ISLA DE TOKLAND
Joan Manuel Gisbert
Planeta
2004
 
La compañía arrendataria de la isla de Tokland organiza un concurso internacional, dotado con un premio fabuloso (muchísimo dinero) para quien sea capaz de cruzar un laberinto que atraviesa toda la isla por su interior (cavernas, grutas, cuevas, precipicios…). Situada en el reino de Dondrapur(Océano Indico) es un lugar sin ningún recurso natural ni riqueza material alguna, tan sólo horadada por numerosas grutas y agujeros en su interior.
El libro se estructura en tres partes: en la primera un periodista narra su extraña experiencia y abandono al intentar realizar la aventura, durante la segunda un gran aventurero Cornelius asume el reto de conseguirlo, mientras que en la tercera parte se produce el desenlace de la historia con la resolución del misterio, tras superar numerosos enigmas.
Abundan personajes de todo tipo, muy bien definidos, pero que pueden dividirse entre buenos y malos. Cada uno de ellos tiene una función que realizar de acuerdo con el talento que lo caracteriza.
Se mantiene el misterio desde el principio hasta el final, sin que el lector tenga la menor idea de qué se trata. La sorpresa, la aventura, el misterio, la imaginación son algunos de los ingredientes de esta novela que la hacen muy entretenida y emocionante. Tiene elementos propios de la novela de aventuras, de misterio y fantástica, por lo que se convierte en un libro muy apropiado para niños mayores de 11-12 años.