La gallina de la paz
 
 
INFANTIL-JUVENIL
LA GALLINA DE LA PAZ
Gloria Sanchez
Edebe
2003
 
Nos cuenta el libro la historia de una gallina, que tras un encuentro con una paloma gris, decide que quiere convertirse en una gallina de la paz, y defender este valor por todos los sitios. Pero existe un inconveniente, y es que la gallina no sabe volar. Para conseguirlo iniciará como peregrina el Camino de Santiago, para una vez allí pedir que se cumpla su deseo,pese a que es una gallina.
Este relato está protagonizado por animales personificados. Los personajes principales son “La gallina” (descendiente de una familia de gallinas siempre encerradas en un campanario); “La paloma gris”(que transmite a la anterior el valor de la paz); y Lagartero (personaje cómico, fiel amigo de la gallina). Otros personajes son Gallocanta y el Zorro gris.
Lo que más sobresale es el sentido del humor que la autora aplica a toda la novela. Un ejemplo de ello es Lagartero, que se expresa con dificultad, utilizando palabras de modo equivocado, y haciendo alusión con frecuencia a todo tipo de refranes. Otro elemento a destacar son las aventuras que viven los personajes (la gallina está a punto de morir en varias ocasiones, logrando escapar en el último momento).
Los valores que transmite al niño son la paz y la amistad, plasmada en la relación que existe entre la gallina y lagartero. Este último sacrifica su bienestar por hacer feliz a su amiga.