Zuecos y naranjas
 
 
INFANTIL-JUVENIL
ZUECOS Y NARANJAS
Montserrat del Amo
La Galera
2002
 
En un colegio de Dinamarca aparece un niño nuevo en clase. SE llama Vicente, es español y no conoce el idioma danés. Su compañero Knud idea una forma original de entenderse utilizando dibujos. En el recreo Vicente le regala a Knud una naranja y éste le corresponde reglándole un zueco. A partir de este momento se establece entre ambos compañeros de clase un intercambio de naranjas y zuecos que será el inicio de su integración en la comunidad escolar.
Es un relato muy sencillo, y muy breve, que describe muy bien los pensamientos, sentimientos y reacciones de los niños ante un desconocido que no conoce su lengua ni sus costumbres. La autora resuelve con gracia la necesidad de relacionarse de los niños, con el intercambio de objetos-símbolos propios de cada país como solución. Se trata de mostrar que niños de diferentes nacionalidades se pueden entender entre ellos, a pesar de no tener un lenguaje en común. Ante la falta de palabras, la imagen permite el diálogo. También se consigue esto a base de generosidad. El sentimiento de igualdad y la convivencia se da entre ellos.
Libro sugerible para niños con edad superior a los 8 años. La edición está realizada de modo que el acceso a la lectura es muy fácil, con una tipografía grande y grandes espacios en blanco en sus páginas.