Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ALLOZA TENDRA ESCUELA INFANTIL EN SEPTIEMBRE A DEMANDA DE LAS FAMILIAS
  28/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

La localidad cerró el pasado año con casi una decena de nacimientos. Cifras que posibilitarán la apertura del servicio de guardería
Los datos sobre los padrones no suelen ser muy halagüeños en el medio rural bajoaragonés pero siempre hay excepciones. Alloza es una de ellas después de cerrar 2018 con casi una decena de nacimientos. El efecto positivo en el censo se traslada al recinto escolar donde se habilitará la escuela infantil.

Los trámites están avanzados y si todo va según lo previsto, en junio comenzarán las obras con el objetivo de que esté operativa en el inicio del próximo curso. «Fue una demanda de las madres y los padres y trasladamos la petición al Gobierno de Aragón», explicó el alcalde, Miguel Ángel Aranda. «Es una alegría, desde luego, y de esta manera las familias lo tendrán más fácil para organizarse si tienen más niños en el colegio y con su vida laboral», añadió. «Para las madres trabajadoras esto nos va muy bien, ahora tenemos que recurrir a los abuelos», celebró Berta Martín. En julio será madre por segunda vez y está al frente de un centro de estética.

«Tener un negocio aquí no es como en una capital, se puede vivir y trabajar pero el concepto es diferente. Yo abro pero voy a domicilio de personas mayores por ejemplo», dice. Lo mismo que María González y el obrador que montó con su pareja. «Todo lo hacemos sin gluten y vendemos aquí pero la mayoría son encargos que van fuera en paquetería. En verano hay mucha gente pero el invierno es duro», añadió. «Hay de todo, hasta escuela de adultos y gimnasia», apoyó Pilar Castañer. «Cada vez que tengo a mis nietas lo disfruto pero que pongan una guardería es una noticia muy buena para un pueblo», dijo. Sobre todo, «significa continuidad para el colegio», concluyeron.

Poco a poco con proyectos
De que haya trabajo dependerá el futuro de los 600 habitantes actuales y, sobre todo, de los que habrá. No pierden de vista a la Térmica (ver pág. 2-3) en esta localidad que suma proyectos en curso, como el centro de día, el albergue o la habilitación de zona de barbacoas en el Calvario.
 
 
AFECTADOS POR EL CIERRE DEL SECTOR MINERO ELECTRICO: LOS POLITICOS NOS HAN DADO UNA PATADA EN EL CULO Y NOS HAN DEJADO TIRADOS
  19/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

“Si hasta ahora sólo nos han oído, habrá que hacer que nos escuchen”, advirtió Salomón Amador, uno de los trabajadores de la contrata Villajos que este jueves ya no acudió a su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de la mina de Ariño. “Nos hemos reunido con toda clase de políticos de todos los partidos y nos han prometido el oro y el moro”, pero “lo que han hecho todos es darnos una patada en el culo y dejarnos tirados”.

El enfado de los trabajadores con la clase política es morrocotudo por no haber sido consciente desde hace años de la que se le venía encima a la cuenca minera con el más que probable cierre de la térmica y no haber puesto los medios adecuados para la reindustrialización. Los ánimos están caldeados y son recurrentes los cortes de carretera con neumáticos ardiendo desde que a mediodía del miércoles Samca comunicara que no suministrará más carbón a Endesa del que tiene amontonado en el acopio.

En el cambio de relevo, cuando estaban todos los trabajadores presentes, “salió el jefe de nuestra empresa y nos dijo que le acababa de comunicar Samca que Endesa había roto el contrato de compra de carbón, que con el que tienen acopiado tanto en la térmica como en la mina tienen bastante”, detalló Amador.

“Nos hemos llevado un palo muy gordo”, hasta el punto de que “no lo hemos llegado a asimilar porque preveíamos que este año iba a ser muy bueno” para la extracción de carbón.

Samca tenía firmado un contrato de suministro a Endesa hasta marzo de 2020. De hecho, Villajos “acababa de arreglar papeles para que enganchasen el lunes cinco personas”, pues “había mucha faena” e incluso “nos habían comentado que igual habría que trabajar los domingos quien quisiera”. De repente, “de la noche a la mañana”, todo cambió.

Los trabajadores no culpan a Samca, sino a Endesa y, en última instancia, a los últimos gobiernos de España y Aragón, de varios colores políticos, que no han sido capaces de prorrogar la generación de energía con carbón ni de articular infraestructuras y condiciones óptimas para favorecer inversiones empresariales en la zona.

Se quieren quedar

“Tengo pareja, vivo en Andorra y me quiero quedar aquí, por lo que voy a luchar hasta el final, y habrá que protestar donde haya que protestar”, concluyó Amador, que acudió a una nueva concentración en la barrera de la térmica para apoyar a los compañeros de Endesa que todavía no saben dónde serán recolocados cuando cierre la planta el 30 de junio de 2020.

“Los jefes de servicio ya están teniendo entrevistas y les ofrecen destinos como Sevilla, Lérida o Madrid, pero a los pocarropa como nosotros, los operarios de planta sin cargos, todavía no nos han ofrecido nada”, explicó Gustavo Mañas.

Él ha mentalizado ya a su hija de ocho años ante una más que probable salida de su entorno. “Mi vida cambiará totalmente”, asume, algo que “no compensa la ayuda que te dan por desplazarte”.

Igual que Amador, Mañas culpa de esta situación a la clase política. “Advertíamos de que venía el lobo, hasta que al final ha venido”, llevándose por delante el complejo minero-eléctrico.

Otro colectivo afectado es el de los chóferes de los camiones que transportaban mineral de las minas a la térmica. “En Ariño seguirán trabajando hasta que se acabe el acopio, pero en Foz ya no se trabaja porque íbamos a viaje vendido”, dijo José María Martín, uno de los camioneros, que atendía a este periódico mientras viajaba hacia Pamplona con un encargo de su misma empresa, la alcañizana César Mora, pero bien distinto al que solía hacer hasta el miércoles.

Entre las dos minas, eran más de veinte los camioneros que llevaban carbón a la central de Endesa. Protestan porque el anuncio de cierre ha sido muy brusco, pues “esperábamos seguir al menos hasta julio”. Martín está en una empresa que, por el momento, seguirá empleando a su plantilla, si bien la situación de los autónomos será bien distinta.

Juan Carlos Blanco, que tiene dos hijos, llegó a la zona en 2017 para trabajar para Villajos en el desmonte de Ariño. Sentía “una mezcla de alegría y tristeza”, pues no está de acuerdo con la situación generada pero al menos ya ha conseguido trabajo. “Me han confirmado esta mañana –la del jueves– que me voy para Estados Unidos a trabajar, a Texas, para Ferrovial en obra pública”. De momento estará seis meses con los que pagará “facturas, que vienen todos los días”.

Blanco procede de la comarca del Bierzo, en León. “He visto morir la minería allí y he venido aquí a ver cómo se muere. Lo único que vemos es las desgracias venir”, lamentó.

Recolocaciones "a corto plazo"

Por su parte, Samca se ha puesto ya en contacto con algunos trabajadores de las contratas que operaban en las minas de Ariño y Foz Calanda para preguntar por perfiles profesionales que se puedan adecuar a los proyectos alternativos a la minería energética del carbón que tiene intención de poner en marcha “a corto plazo” en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

“El compromiso con la plantilla propia y con la de las contratas (unas 200 personas en conjunto) es total”, indicaron fuentes de Samca, “bien sea en actividades que ya desarrolla el grupo o mediante otras empresas que se pondrán en marcha”, aseveraron, y emplazaron a “los próximos días” para poder ofrecer “datos más concretos” y “una foto fija de la situación”.

Por el momento, Samca pretende invertir más de 50 millones de euros y crear más de un centenar de puestos de trabajo con la puesta en marcha de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso de carbón en la fabricación de fertilizantes que instalará en Ariño, un proyecto del que se viene hablando desde hace un tiempo y en el que el municipio tiene puestas muchas esperanzas. Según fuentes de la empresa, en una primera fase generará entre 30 y 35 puestos de trabajo, y con su consolidación podría llegar a los 80.

Además, Samca pretende instalar una planta de valorización de minerales cerámicos en un municipio del Bajo Aragón, y apuesta por un “importante” proyecto agroalimentario en el sector frutícola.

Dentro del acuerdo de la ruptura del contrato entre Samca y Endesa, la eléctrica indemnizará a la minera con 3,5 millones de euros destinados a la reindustrialización de la zona.
 
 
EL ALCALDE DE ARIÑO DA POR GARANTIZADA LA RECOLOCACION DE 120 EMPLEADOS DE LA MINA
  19/Enero/2019 www.heraldo.es
 

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, da por garantizada la recolocación "inmediata" de 39 trabajadores de Samca y al menos 80 de las subcontratas tras el sorpresivo cierre de la mina de la localidad. Así se lo trasladó ayer a sus vecinos tras reunirse el jueves con la empresa en Zaragoza. La mayor parte de estos empleados, explicó, comenzarán a trabajar "en cuestión de días" en la restauración de la mina, la planta de arcilla o las pequeñas explotaciones de las que se sacará leonardita.

La intención, apuntó Noé, es buscar alternativas para el resto de los trabajadores de las subcontratas (155 en total). Los 80 que, de acuerdo con el regidor, tendrían ya garantizada una ocupación serían aquellos que residen en Ariño y en otros municipios de la Comunidad.


Samca comunica el cierre de la actividad en la mina de Ariño

Leer más
Para el resto no se descartan puestos entre las empresas que construirán la planta de fertilizantes proyectada por Samca, cuyas obras comenzarían en marzo. "En un principio dará trabajo a 36 personas, pero cuando entre en producción, en marzo de 2020, se necesitarán unas 80", señaló. Para aquellos trabajadores procedentes de otras comunidades también se estarían buscando, según adelantó Noé, oportunidades "en otros centros de trabajo" de otras provincias.

Fuentes de la empresa confirmaron que sus 39 trabajadores –10 técnicos y 29 operarios– tienen garantizada su continuidad "sin ningún problema" y "en las mismas condiciones" que antes, ya sea en la restauración de la explotación minera "o en otras actividades de minería no energética". No precisaron, sin embargo, a cuántos de las subcontratas se les garantizará una alternativa.


Samca invertirá 50 millones en dos proyectos industriales tras abandonar la actividad minera

Leer más
Las mismas fuentes aseguraron que es pronto para hablar de números, aunque la próxima semana sí esperan disponer de un cálculo más exacto acerca de los empleados que han recibido una oferta. Recalcaron, en todo caso, que el mantenimiento del empleo "es una prioridad absoluta" y que las recolocaciones de las que se está hablando son "independientes" de los proyectos alternativos presentados.

Alternativas de futuro

Noé reconoció que el cierre de Samca supone "el fin de una época". Pese al enfado y la tristeza inicial, admitió que la reunión con Samca le tranquilizó "bastante". "Es la única empresa que ha planteado una propuesta de reconversión real para el territorio", dijo en referencia al plan de cierre de Endesa, calificado de "insuficiente" por alcaldes, trabajadores, empresarios y sindicatos.

La comarca aspira a acoger una inversión de hasta 50 millones de euros por parte de Samca que iría a parar a la planta de fertilizantes y a otra de elementos cerámicos. También se estaría estudiando un proyecto relacionado con la agroalimentación. Entre tanto, los alcaldes reclaman "unidad y apoyo" a los partidos políticos.
 
 
SAMCA SE CMPROMETE A LA RECOLOCACION DE 120 TRABAJADORES EN ARIÑO
  19/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Tras el cierre de minas, el Ayuntamiento explica en asamblea ciudadana el compromiso de la empresa para recolocar a empleados
Vecinos y trabajadores de Ariño y de toda la zona siguen tratando de digerir el cierre precipitado de las dos últimas minas de cielo abierto de Samca. Ariño y Foz Calanda echaron el cierre el miércoles de forma precipitada dejando en la calle a 195 personas de las que, la mayoría, saben algo más de su futuro inmediato desde este viernes.

La corporación municipal convocó a todos los ciudadanos a una asamblea abierta en la que explicar cuáles son las previsiones de Samca a corto y medio plazo y el grado de compromiso con el territorio y sus trabajadores. Como ya se anunció desde el mismo miércoles, el grupo minero tiene tres proyectos de empresas alternativas planeados en los que invertirá 50 millones de euros. En ellos, se compromete a recolocar a la gran mayoría de los empleados, al menos, a todos de la zona.

El alcalde, Joaquín Noé, fue el encargado de trasladar a sus vecinos y trabajadores de otras localidades, el compromiso de Samca para la recolocación de trabajadores. Del grupo hay 39 empleados de los que una docena se prejubilarán. De subcontratas hay 154 trabajadores y de ellos, 80 de Ariño y localidades aledañas como Albalate, Andorra, Alacón o Alloza, entre otras. “Samca se compromete a recolocar a estas 120 personas en los nuevos proyectos”, explicó Noé.

Con los que proceden de otras regiones, el grupo “tratará de hacer lo posible” para darles la mejor salida a través de sus contratas en otras localizaciones.

Respecto a los proyectos que prevé Samca, el más inmediato es la fábrica de fertilizantes con leonardita. “Si todo va bien porque la burocracia es muy farragosa, en marzo empezarán las obras, y ahí ya habrá recolocación de trabajadores, y el objetivo es que comience a funcionar en marzo de 2020”, añadió el primer edil.


La recolocación: Un respiro en medio de la crisis del cierre de minas
La asamblea, que se alargó durante casi dos horas, siguió con la exposición por parte del Ayuntamiento de la relación de proyectos que le presentarán a la Ministra de Transición Ecológica el miércoles en su visita a Andorra. Se abrió un turno de preguntas y de ideas que pudieron aportar los vecinos y trabajadores. Las hubo, tanto lo primero como lo segundo.

También se detallaron algunos proyectos municipales que se están llevando a cabo o se prevé llevar a cabo, como por ejemplo, la ampliación con Fondos Miner del Balneario de Ariño. Es, en este momento el mayor nicho de empleo de la localidad. Existe la intención de ampliar la residencia para así, ofrecer más servicios y más puestos de trabajo.

“Endesa nos ha dejado tirados, se ha enriquecido y nos deja solos. Samca ha demostrado compromiso y que tenga proyectos en la tierra y apueste por la gente de aquí, es un respiro en medio de tantas malas noticias”, valoró una de las vecinas, Marina Cueto. Es una de las Mujeres del Carbón y regenta un establecimiento hostelero además de que toda su familia es de tradición minera.

El alcalde también informó de las reuniones mantenidas en las Cortes, donde reivindicaron una reindustrialización real, y en el Gobierno de Aragón donde han adquirido el compromiso de agilizar todos los trámites para que los proyectos del grupo minero sean una realidad lo antes posible.

La asamblea sirvió para una toma de oxígeno ya que, como avisaron, “no vamos a reblar y seguiremos luchando como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Noé. “Todos juntos, como veis que el Ayuntamiento también lo está en esto”, añadió y tomó la palabra el concejal del PP, Carlos Clavero, que apoyó el mensaje del alcalde. “Vosotros ya lo sabéis, pero necesitamos también a Andorra fuerte porque es el puntal de esta comarca como lo ha sido siempre y por eso, las propuestas que planteamos para la ministra son para el pueblo y toda la comarca”, concluyó.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS MANDAN CARBON A ENDESA POR CERRAR LA TERMICA SIN DAR ALTERNATIVAS
  04/Enero/2019 www.heraldo.es
 

Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.
Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.Antonio García/Bykofoto
Los trabajadores de las empresas contratadas por Endesa y Samca –500 en total– han mandado este jueves paquetes de carbón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y al consejero delegado de Endesa, José Bogas, para manifestarles el rechazo a su gestión, a la que culpan del anunciado cierre de la central de Andorra para junio de 2020. La plataforma que representa a los empleados ocupados en la central y en las minas –pero que no pertenecen a las empresas titulares– considera que sus empleos están abocados a la extinción y denuncian que en el año y medio que restan hasta la clausura de la planta térmica no hay tiempo suficiente para crear alternativas laborales.

Como muestra simbólica de repudio a la política aplicada por el Gobierno al propiciar el cierre de la planta y a Endesa por su falta de compromiso en la generación de actividades sustitutivas del complejo mineroeléctrico, los empleados de las subcontratas han remitido carbón a Sánchez, Ribera y Bogas con motivo de los Reyes Magos. Pedro Miñana, portavoz de la plataforma creada por los empleados de las empresas auxiliares, afirma que "el único regalo que se merecen" los tres destinatarios es lignito.

Los empresarios de Andorra se sumaron a la iniciativa porque, como ha señalado la portavoz de los industriales de la localidad en la rueda de prensa ofrecida en Teruel, Yaidamis López, sin carbón ni producción eléctrica los andorranos se quedan "sin opciones de sacar a sus familias adelante". En el acto de presentación de la acción reivindicativa ha participado el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, el andorrano Juan Ciércoles.

Salomón Amador, trabajador de una subcontrata de la mina de Samca en Ariño, critica que no se haya concretado ninguna medida para hacer realidad la "transición justa" de una economía basada en la producción eléctrica a una alternativa. Amador explica que, aunque Samca ha manifestado su voluntad de mantener la extracción de lignito para su utilización en la producción de fertilizantes, la plantilla actual –130 mineros, entre personal de la compañía y auxiliares– se verá drásticamente recortada sin Endesa como cliente.

Inocencio Lorénz, también de la plataforma de las subcontratas, reclama la continuidad de la central de Andorra más allá de 2020 con la inversión precisa para reducir sus emisiones contaminantes y disponer así de tiempo suficiente para asegurar un futuro a los trabajadores actuales y a la generaciones futuras. A su juicio, en el intervalo hasta junio de 2020 "no habrá ninguna alternativa" por falta de tiempo.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Los empleados de las subcontratas se quedan fuera del compromiso de Endesa de recolocación –limitado a su propia plantilla–. Pedro Miñana califica de «cantos de sirena» los anuncios de la eléctrica de que los subcontratados tendrán prioridad en las labores de desmantelamiento de la central térmica, que se prolongarán durante cuatro años.

La comisión de empleados de las empresas auxiliares de Endesa y Samca ha hecho un llamamiento para una participación «masiva» en la concentración del próximo día 12 en Andorra por la continuidad de la térmica hasta que haya alternativas laborales. «Nos jugamos el futuro de la comarca y de Teruel», sentenciaron.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS MANDAN CARBON A ENDESA POR CERRAR LA TERMICA SIN DAR ALTERNATIVAS
  04/Enero/2019 www.heraldo.es
 

Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.
Los trabajadores de las empresas auxiliares y empresarios de Andorra, con el carbón destinado al presidente del Gobierno y al consejero delegado de Endesa.Antonio García/Bykofoto
Los trabajadores de las empresas contratadas por Endesa y Samca –500 en total– han mandado este jueves paquetes de carbón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y al consejero delegado de Endesa, José Bogas, para manifestarles el rechazo a su gestión, a la que culpan del anunciado cierre de la central de Andorra para junio de 2020. La plataforma que representa a los empleados ocupados en la central y en las minas –pero que no pertenecen a las empresas titulares– considera que sus empleos están abocados a la extinción y denuncian que en el año y medio que restan hasta la clausura de la planta térmica no hay tiempo suficiente para crear alternativas laborales.

Como muestra simbólica de repudio a la política aplicada por el Gobierno al propiciar el cierre de la planta y a Endesa por su falta de compromiso en la generación de actividades sustitutivas del complejo mineroeléctrico, los empleados de las subcontratas han remitido carbón a Sánchez, Ribera y Bogas con motivo de los Reyes Magos. Pedro Miñana, portavoz de la plataforma creada por los empleados de las empresas auxiliares, afirma que "el único regalo que se merecen" los tres destinatarios es lignito.

Los empresarios de Andorra se sumaron a la iniciativa porque, como ha señalado la portavoz de los industriales de la localidad en la rueda de prensa ofrecida en Teruel, Yaidamis López, sin carbón ni producción eléctrica los andorranos se quedan "sin opciones de sacar a sus familias adelante". En el acto de presentación de la acción reivindicativa ha participado el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, el andorrano Juan Ciércoles.

Salomón Amador, trabajador de una subcontrata de la mina de Samca en Ariño, critica que no se haya concretado ninguna medida para hacer realidad la "transición justa" de una economía basada en la producción eléctrica a una alternativa. Amador explica que, aunque Samca ha manifestado su voluntad de mantener la extracción de lignito para su utilización en la producción de fertilizantes, la plantilla actual –130 mineros, entre personal de la compañía y auxiliares– se verá drásticamente recortada sin Endesa como cliente.

Inocencio Lorénz, también de la plataforma de las subcontratas, reclama la continuidad de la central de Andorra más allá de 2020 con la inversión precisa para reducir sus emisiones contaminantes y disponer así de tiempo suficiente para asegurar un futuro a los trabajadores actuales y a la generaciones futuras. A su juicio, en el intervalo hasta junio de 2020 "no habrá ninguna alternativa" por falta de tiempo.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Los empleados de las subcontratas se quedan fuera del compromiso de Endesa de recolocación –limitado a su propia plantilla–. Pedro Miñana califica de «cantos de sirena» los anuncios de la eléctrica de que los subcontratados tendrán prioridad en las labores de desmantelamiento de la central térmica, que se prolongarán durante cuatro años.

La comisión de empleados de las empresas auxiliares de Endesa y Samca ha hecho un llamamiento para una participación «masiva» en la concentración del próximo día 12 en Andorra por la continuidad de la térmica hasta que haya alternativas laborales. «Nos jugamos el futuro de la comarca y de Teruel», sentenciaron.
 
 
EL CIERRE DE LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA LLEVA A 400 FAMILIAS A ALZAR LA VOZ
  04/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

La Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca toma la iniciativa por el futuro y llama a una masiva manifestación el día 12
Todos los miércoles desde hace tres salen a la puerta de la Central Térmica. Lo hacen de 9.30 a 10.00 coincidiendo con la hora del almuerzo y así piensan seguir haciéndolo. Siempre salen con la pancarta que les identifica como Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca. Unas enormes letras sobre fondo blanco que les desvinculan de marcas de ningún tipo porque, como apuntan, «somos trabajadores que quieren seguir trabajando en su territorio, ni más ni menos».

La lista de las empresas auxiliares que trabajan para la Central Térmica de Andorra es larga. Más de una decena en las que se emplea a más de 400 personas que no saben qué será de ellas en un año y medio. Abarca electricistas, hasta fontaneros, pintores, jardineros, mecánicos, conductores de camión, metalurgia, etcétera. Piden que tanto Gobierno de Aragón como el Central los tenga en cuenta y por eso decidieron agruparse. «Queremos que se nos escuche, son muchos años dando servicio a la Térmica y no se cuenta con nosotros para nada, no somos trabajadores de segunda», lamentan.

Han decidido organizarse pero dejan claro que no van en contra de nadie ni de nada. «Necesitamos a todo el mundo que sume fuerzas porque nos jugamos el futuro de esta tierra y todos, no solo los trabajadores», añaden. El día 12 a las 12 del mediodía han convocado una manifestación en la plaza del Regallo de Andorra que esperan que sea «masiva».





La convocan personas con nombres propios y con vidas y familias en manos de esta incertidumbre. Nicolás Bespín (Alloza), Serafín Escuín (Calanda), Ángel Villén (Andorra), José Ángel Cubero (Andorra) e Inocencio Lorenz (Alloza) encarnan perfiles que se repiten entre los trabajadores. Tienen 48, 56, 52, 51 y 53 años respectivamente y todos llevan en sus empresas unos 30 años. En algunas de estas casas hay más de un hijo en edad adolescente o que ya está cursando estudios superiores. «Lo viven con preocupación en casa y sufren porque sus padres con estas edades se van a quedar en la calle», dicen.

«A mí me gustaría que ellos que estudian fuera se quedaran en su pueblo o que si se tienen que ir, que sea por decisión propia y no por obligación», reflexiona Cubero. «Si los jóvenes no tienen futuro… ¿Qué nos espera a nosotros con 50 años?», se pregunta Ballespín. Reside en Alloza, un pueblo donde el censo va en picado. «¿Esto es luchar contra la despoblación? Lo que hacen es empujarte a marchar», añade.

Asiente con la cabeza Raúl Aglio. A sus 39 años encarna otra realidad: la del joven que se compra una casa en su pueblo porque es donde trabaja y porque es donde quiere y le gusta vivir. Desde hace doce años descarga carbón de los vagones y no le salen las cuentas si piensa en un futuro en Zaragoza. Eso implicaría mantener una hipoteca en Andorra, un alquiler en la ciudad y todos los gastos. Alquilar la suya no es una opción. «¿A quién? Si cada vez hay más carteles de ‘se vende’ en los balcones», dice. «Somos mileuristas y eso, en el mejor de los casos. Trabajar en la Central no es sinónimo de grandes nóminas», coinciden.

Quieren trabajo y en el sector que sea pero en el territorio donde poder vivir como hasta ahora. Por eso, su reivindicación desde la plataforma es que se invierta en la Central para que se alargue su actividad unos años y, mientras, se trabaje en ofrecer alternativas reales.

Echan la vista atrás pero prefieren no hacerlo demasiado pues «no merece la pena lamentarse». Lo hacen lo justo como para preguntarse el motivo por el que no se ha hecho nada para paliar los efectos de una muerte anunciada. «Todos tenemos parte de culpa pero vamos a mirar hacia adelante porque nos lo jugamos todo», apunta Lorenz.



Efectos en todo el territorio
La convocatoria del 12 de enero está enfocada a toda la ciudadanía de todos los pueblos que se quieran sumar. «Ya se están notando los efectos», advierten. Y vendrán más y a varios kilómetros a la redonda, como por ejemplo en Alcañiz, donde «la gente de esta zona usamos muchos servicios o incluso el coche nos lo compramos allí», o en todas las localidades de la cuenca del Guadalope, cuyos regantes sin Endesa afrontarán el triple de costes.

El cierre no se ha consumado pero la incertidumbre que se adhirió hace años al sector del carbón ha hecho mucho daño. Ya se está notando en los censos, en las matrículas de colegios e institutos y en la sanidad, «no tenemos ni pediatra en Andorra», inciden. Y es que este sector ha ido de más a menos, con un goteo continuado de pérdidas.

«Nosotras estamos seis en la parte de limpieza y hace años éramos más de 20», apunta Nati Pérez. La andorrana, a sus 50 años es, entre los que hablan, la que más tiempo lleva vinculada a la Central a través de su empresa. Toda una vida laboral en la que también hay y hubo muchas mujeres, garantía de fijación poblacional de tantas familias.

«Antes había sitios para elegir y si no salía un trabajo, había otra opción, te podías mover pero ahora mismo no hay alternativas», añade. Los compañeros asienten y reafirman sus palabras pues en todas sus empresas las plantillas han ido disminuyendo de número. «En la nuestra estábamos ocho por turno y ahora, cuatro», «nosotros éramos más de 80, pasamos a 57, a 37, a 16…», aportan unos y otros.

En este punto echan la última reflexión porque la experiencia del descenso de personal de los últimos años les hace mirar con recelo a la fecha marcada de junio de 2020. Dudan de que cierre de «golpe», así que, imaginan que los despidos irán llegando antes y poco a poco, languideciendo al tiempo que lo hace la propia Central.
 
 
LA MINA DE CARBON DE ESTERCUEL CIERRA MIENTRAS LAS DE SAMCA SIGUEN ACTIVAS
  03/Enero/2019 www.lacomarca.net
 
Compañía General Minera abandona la extracción del carbón al no devolver las ayudas y deja sin empleo a diez personas
Las consecuencias de la crisis del carbón siguen golpeando a la cuenca minera turolense. Ante el inminente cierre de la Central de Andorra en junio de 2020, el foco de actualidad se centra ahora en saber qué pasará con las minas del carbón. A partir del 1 de enero de este 2019, por ley, solo pueden funcionar aquellas explotaciones que hayan devuelto las ayudas públicas recibidas desde 2011.

Por un lado está Compañía General Minera, que hasta finales de diciembre explotaba la mina de cielo abierto de Estercuel y ya anunció a sus trabajadores que no ejecutaría el pago, por lo que ha abandonado la extracción del mineral en la provincia de Teruel. Por otro está Samca, que continúa operando en sus explotaciones de Ariño y Foz Calanda, aunque todavía se desconoce cuándo y cómo efectuará el pago de los 7 millones que debe devolver al Estado.

«La situación en la que se queda el pueblo es complicada. Entre el cierre de la Térmica, donde actualmente trabajan cinco vecinos del pueblo, y de la mina de carbón, nos quedamos muy tocados. Perdemos gente joven y la realidad es que no va a ser fácil recuperarlos». Así resume la situación actual el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz. La localidad, de poco más de 200 habitantes, ha comenzado el año con la mala noticia de ver cómo una decena de personas ha perdido su empleo con el cierre de la mina de cielo abierto.





En un principio se esperaba que Compañía General Minera pudiera recolocar al grueso de la plantilla, pero la realidad es que tan solo cuatro personas participarán en las tareas de restauración y desmontaje de la explotación. «Nos comunicaron cómo estaba la situación en el momento en el que empezaron a despedir. La verdad es que pensamos que la salida se podría haber realizado de otra manera, porque esperábamos que más gente trabajara en las labores de restauración, pero no ha sido así», lamenta Javier Iranzo, uno de los despedidos.

Las minas de carbón de Ariño y Foz Calanda siguen funcionando
Mientras Estercuel echa el cierre en la mina de cielo abierto, el carbón sigue saliendo de las minas que Samca continúa explotando en Ariño y Foz Calanda. Allí la situación es mejor, aunque la realidad es que el clima de incertidumbre sigue sobrevolando la mente de todos los trabajadores. La empresa minera les ha manifestado en más de una ocasión su intención de devolver las ayudas al Gobierno Central para continuar con la actividad, pero nada más. «La incertidumbre es brutal. Esperamos que Samca termine pagando esas ayudas, pero tampoco lo podemos asegurar al cien por cien. Solo sabemos lo que nos han dicho y solo podemos confiar en su palabra», comenta Francisco Montull, responsable de minería de UGT-FICA Aragón.

Los trabajadores confían en la palabra de Samca y más todavía tras escuchar las palabras del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal hace un par de semanas, cuando reconoció que se estaban «explorando mecanismos» para «flexibilizar los plazos de devolución» de las ayudas con dos empresas interesadas con seguir explotando las minas españolas. Por el momento, tocará seguir esperando para conocer nuevas noticias sobre cuánto tiempo durará la prórroga.
 
 
LA MINERIA DEL CARBON ECHA EL CIERRE EN ESPAÑA AUNQUE SAMCA TIENE VOLUNTAD DE CONTINUAR EN ARIÑO
  02/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

La minería del carbón echa el cierre en España, ya que este lunes, 31 de diciembre, es la fecha tope para que las explotaciones que recibieron ayudas para el fin de su actividad las devuelvan si quieren continuar extrayendo carbón, una intención que hasta el momento solo han expresado dos empresas.

La lenta agonía del carbón se constata en cifras y, según un análisis del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), el número de trabajadores de la minería ha pasado de casi 30.000 en 1994 a poco más de 2.000 en octubre de 2018.

Cuatro años antes, en 1990 el número de trabajadores llegaba a los 45.000, informa la agencia Efe.

La caída de la producción también ha sido drástica y su valor representó en 2016 sólo el 2,9% del total del sector minero y un 0,007% del PIB nacional.

En menos de tres décadas, han cerrado 130 explotaciones de carbón en España y han pasado de 146 a principios de los años 90 a las doce que había al finalizar 2017, según los últimos datos disponibles.

En 1993 se extrajeron en España más de 30 millones de toneladas de carbón, mientras que en 2017 el mineral extraído no llegó a los 3 millones de toneladas, según datos del Instituto Geológico y Minero de España.

La supervivencia de las minas de carbón en los últimos años ha dependido de las ayudas al cierre concedidas en el marco de la Decisión 2010/787 de la UE, que estableció que las explotaciones no competitivas podrían recibir subvenciones para cubrir las pérdidas de la producción corriente y costes excepcionales, a cambio de cerrar, como muy tarde, en diciembre de 2018.

Casi todas las explotaciones españolas, en concreto 26 unidades de producción pertenecientes a quince empresas mineras, se acogieron a ese plan de cierre y las que quieran continuar con la actividad extractiva de carbón tendrán que devolver las ayudas recibidas.

Hasta ahora sólo Samca, en Ariño, e Hijos de Baldomero García, en Caboalles de Arriba (León), han mostrado su intención de continuar extrayendo carbón y, según dijo el pasado miércoles el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se están "explorando mecanismos y planes" para la devolución de ayudas que exige la UE.

En Asturias CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública Hunosa que contempla el mantenimiento de la actividad en el pozo San Nicolás y la clausura de los de Carrio y Aller en un plazo de dos años.

Asturias es, junto a las comunidades de Castilla y León y Aragón, la más afectada por el fin de la minería del carbón, pues, de las doce explotaciones que había abiertas a finales de 2017, ocho estaban situadas en esa región, mientras que en Castilla y León y Aragón había dos en cada una.

Además, de los alrededor de 2.000 mineros que quedaban en España en octubre de 2018, casi el 80 % (1.615) trabajaba en Asturias y el resto en Castilla y León (320 mineros) y Aragón (89).

Para buscar una salida a esas zonas, con gran dependencia de la minería del carbón, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre un real decreto ley de medidas urgentes para una transición justa, que incluye destinar 100 millones de euros en 2019 a políticas de transición justa y de lucha contra el cambio climático, prejubilaciones, bajas incentivadas y la creación de una bolsa de trabajo.

La cercanía de los yacimientos hizo en su día que se instalaran en las comarcas mineras centrales de generación eléctrica con carbón, que ahora se ven amenazadas por la decisión de grandes grupos eléctricos de cerrarlas.

Iberdrola ya solicitó hace mas de un año el cierre de las centrales de Lada (Asturias) y de Velilla, en Palencia; mientras que Endesa, junto a Naturgy, ya ha obtenido autorización para cerrar la de Anllares, en León.

Endesa también ha solicitado recientemente los cierres de las centrales térmicas de Andorra y de Compostilla, también en León.

No sólo España ha llevado a cabo planes de cierre para las minas de carbón, también Polonia, Rumania y Alemania, país este último donde el pasado 21 de diciembre se clausuró el pozo de Bottrop, el último que seguía funcionando en la cuenca del Ruhr, región que tuvo en el carbón su oro negro.
 
 
SAMCA DEVOLVERA 7 MILLONES DE AYUDAS PARA SACAR CARBON
  02/Enero/2019 www.heraldo.es
 


La empresa minera Samca continuará extrayendo carbón de la mina de cielo abierto de Ariño a partir del 1 de enero aunque sin ayudas y teniendo que devolver más de 7 millones de euros recibidos en forma de subvenciones desde el año 2011. De esta forma, cumplirá con la normativa europea que ya en 2013 especificó que todas las empresas que quisieran continuar sacando lignito mas allá de 2018 debían retornar todos los incentivos públicos recibidos desde 2011.

La devolución se tenía que realizar este 2018 pero el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, reconoció el pasado miércoles tras la reunión en Madrid entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de Aragón, Javier Lambán; y sus homólogos de Castilla y León, y Asturias que se están "explorando mecanismos" para "flexibilizar los plazos de devolución". Eso sí, dejó claro que el Gobierno no puede perdonar unas subvenciones que no ha dado ni asumir el impacto que puedan tener para las empresas que decidan continuar.


Ariño reclama planes de reactivación para garantizar el futuro de la cuenca minera

Leer más
En el sector del carbón existe incertidumbre sobre qué pasará en la mina de cielo abierto de Ariño a partir del martes teniendo que devolver siete millones y con el cierre de la térmica de Andorra en junio de 2020. En torno a 130 empleados (unos 60 de Samca y el resto de subcontratas) regresarán el día 2 de enero al tajo aunque sin saber qué pasará dentro de unas semanas. El clima está muy enrarecido y, de hecho, desde el comité de empresa han declinado realizar declaraciones.

Otras fuentes sí confirman que en torno a la mitad de los trabajadores de Samca se van a prejubilar estos días aunque el plan que se firmó el 24 de octubre y se formalizó con la aprobación la semana pasada del Real Decreto-Ley para la transición justa cambia algunas cuestiones, por lo que no están claras algunas situaciones concretas (se consensuó prejubilar a mayores de 48 años o que llevaran 25 años trabajados).


DKV, el Balneario de Ariño, Fundación Rey Ardid y Cris B, premios RSA 2018

Leer más
Así quedarán este año alrededor de 35 empleados de Samca y, el grueso, de subcontratas. Son ellos los que viven especialmente en un clima de incertidumbre porque no se sabe cuánto carbón necesitará la central el próximo año y medio ni cuáles son los planes de Samca a parte de estudiar el uso del lignito como fertilizante. O, por lo menos, ninguna de las fuentes consultadas por este medio ha querido pronunciarse al respecto.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Sí se conoce que la empresa está trabajando en su proyecto de poner en marcha una planta para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. La empresa Fertilizantes Organominerales de Aragón S. A.’ de Samca, cuenta con varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados con una inversión prevista 453.000 euros. De materializarse el proyecto, se crearían una docena de empleos de forma inicial y, en el futuro, podrían alcanzarse los 60 puestos de trabajo.

En Ariño funciona una planta dedicada a la composición de abonos que da trabajo a varias personas desde el 2017 vinculada a la investigación para fertilizantes. Se ocupan del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas y que se denominan leonardita. Esta sustancia no arde y tiene un aspecto similar al polvo. Se combina con otros productos como el estiércol en una planta ubicada en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad de estos abonos son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos. No obstante, el nuevo proyecto contempla otro tipo de abono y tratamientos.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet