Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CONGRESO DEBATE HOY LA PROPUESTA DEL PP PARA DENEGAR CIERRES DE CENTRALES
  11/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El pleno del Congreso de los Diputados debate hoy la proposición de ley que registró el Grupo Popular antes de salir del Gobierno para ampliar las causas por las que se podría denegar el cierre de instalaciones de generación eléctrica a sus propietarios. El diputado del PP por Teruel Alberto Herrero, recién nombrado portavoz de Energía de su grupo parlamentario, espera el apoyo del PSOE “porque si no estarán abocando” a la central térmica de Andorra “a su cierre”.

En una nota de prensa, Herrero calificó como “vital” para el complejo minero-eléctrico turolense el apoyo al texto presentado el pasado 3 de mayo por el Grupo Popular, dando así tramitación al resquicio legal que arbitró el entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal.

La proposición de ley fue registrada después de que el entonces Ministerio de Energía elaborara un real decreto para ampliar las causas por las que el Gobierno podría negarse a autorizar el cierre de centrales de producción eléctrica.

Actualmente sólo puede denegarse la autorización si la clausura de una planta de generación eléctrica afecta a la seguridad del suministro. Nadal quería con este real decreto impedir que la planificación energética dependiera de decisiones empresariales, después de tener que permitir el cierre de Garoña, al decidir Iberdrola, propietaria de esta central nuclear con Endesa, desistir de solicitar la renovación de su licencia de explotación. Además, quería evitar una oleada de peticiones de cierre de centrales térmicas que inició Iberdrola en Asturias y Palencia y siguió Gas Natural en León.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe sobre el proyecto de real decreto, puso numerosas objeciones al texto del Ministerio, que en su opinión carecía de rango normativo suficiente para modificar la Ley del Sector Eléctrico de 2013.

Aumenta los supuestos

La proposición del PP, cuya toma en consideración se debate hoy, modifica los artículos 53 y 64 de la Ley, introduciendo en cada uno de ellos un nuevo apartado.

Con esas modificaciones, se podría denegar el cierre de una central si su clausura incide negativamente en los precios, la competencia en el mercado eléctrico, las emisiones de gases de efecto invernadero o en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables y eficiencia energética.

También contempla que se puedan establecer medidas para hacer posible que una central siga funcionando, entre ellas un procedimiento de concurrencia competitiva o subasta para transmitir la titularidad de la instalación a un nuevo propietario.

A las nucleares, cuyos titulares tienen que solicitar la renovación del permiso de explotación un año antes si quieren seguir con su actividad, se les aplicaría el mismo mecanismo no sólo en caso de solicitar el cierre, sino también si se cumple el plazo para pedir la renovación de la autorización de explotación sin que presenten la solicitud para continuar con la actividad.

Difícil que prospere

El debate de la proposición del PP, registrada antes de que este partido saliera del Gobierno por la moción de censura que presentó el PSOE, se produce en un momento en el que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reiterado su voluntad de cerrar las seis centrales nucleares que hay activas en España según cumplan 40 años del inicio de su explotación. También se está produciendo un fuerte repunte del precio de la luz.

Nadal defendía la continuidad de las centrales nucleares y carbón alegando que el cierre de las primeras encarecería un 25% el precio de la electricidad en el mercado mayorista y el de la segundas, un 15% en las puntas de consumo que se registran en invierno y en verano.

“Era un compromiso firme del Gobierno de Mariano Rajoy” que, una vez con el PP en la oposición, “seguimos defendiendo con la misma firmeza”, aseguró Herrero. El diputado turolense se mostró escéptico con respecto a la aprobación de la proposición de ley porque “muchos aludirán a su discurso verde para negarse, aunque en Teruel digan lo contrario, y otros se ubicarán en la cómoda y ya tradicional abstención para no mojarse en asuntos de vital importancia para el país”. No obstante, del PSOE esperó que “mantengan el discurso del territorio en el Congreso de los Diputados” porque “el futuro de la provincia y sus gentes lo necesitan y lo merecen”.

Empleo, suministro y precio

“Los puestos de trabajo, la seguridad de suministro, el mantenimiento de los precios y la competitividad de España son razones más que justificadas para dar luz verde a esta proposición de ley”, agregó. En cifras, Herrero puso en valor la trascendencia de la térmica para Teruel. Según aseguró, supone más del 40% del PIB de la provincia, genera 580 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos. Por ello, el rechazo de la propuesta en el pleno de hoy sería un “fracaso” y “abocaría al cierre” a la instalación de Endesa, que no tiene intención de invertir de aquí al 30 de junio de 2020 a no ser que la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética reserve un hueco térmico considerable.
 
 
EL FUTURO DE LAS CENTRALES DE CARBON LLEGA HOY AL CONGRESO
  11/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

La eléctrica desmiente las declaraciones de Alberto Herrero (PP) que asegura que Endesa «ya ha solicitado el cierre» de la Térmica
El futuro de las centrales térmicas españolas será protagonista esta tarde en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja acoge una importante sesión para el sector del carbón con el debate y la posterior votación de la proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica impulsada por el Partido Popular. Tal y como señalan los populares, en el caso de que ley no salga adelante las eléctricas podrán decidir, de manera unilateral, el cierre de las centrales españolas. En el caso de Andorra, el portavoz de Energía del PP en el Congreso, el calandino Alberto Herrero, asegura que Endesa «ya ha solicitado el cierre» de la central.

La afirmación del portavoz de Energía Popular, sin embargo, choca con las declaraciones realizadas por Endesa y por el PSOE. Desde la eléctrica negaron ayer haber realizado dicha petición y los socialistas dijeron «no tener constancia» de que la solicitud hubiera llegado al Ministerio de Transición Ecológica. Con todo, Herrero explicó que el PP conoció la noticia durante la tramitación de la iniciativa. «Nuestros asesores nos han confirmado que Endesa ha hecho una petición al Ministerio donde manifiestan su intención de cerrar la Térmica de Andorra y también otras instalaciones».

De esta manera, el portavoz de Energía en el Congreso incidió en la importancia de que hoy salga adelante la proposición de ley que presenta su partido para regular el cierre de las centrales de carbón, una normativa que aumentaría el número de condicionantes para poder cerrar las térmicas. «La ley actual lo que permite es que las eléctricas puedan decidir de manera unilateral el cierre. Atendiendo a esa ley del 2013, el Ministerio lo que tiene que hacer es valorar si con el cierre de la central podrían producirse apagones en España. Si considera que habría seguridad de suministro, le daría a Endesa la concesión de cerrar cuando quisiera».





Entre los condicionantes que incluye la proposición de ley que presentarán los populares, destaca la seguridad de suministro del carbón para moderar el precio de la energía y, sobre todo, el cumplimiento del Acuerdo de París que implica reducir los gases de CO2 en la atmósfera. En este sentido, Endesa debería acometer una inversión de unos 190 millones de euros para cumplir con la normativa y la eléctrica ya ha manifestado en varias ocasiones su negativa a realizar el desembolso económico. En este caso, la proposición de ley contempla varios escenarios para que la Central de Andorra siga echando humo a partir de junio de 2020. Pese a que las ayudas directas «no están contempladas», la Térmica podría salir a subasta pública para que otras empresas pudieran explotarla y si nadie se interesara en su compra, el Estado tendría la última oportunidad para destinar ayudas para «acometer las inversiones necesarias».

Por estos motivos, desde el Partido Popular aseguran que el debate de hoy en el Congreso es de «vital» importancia para el futuro de las cuencas mineras españolas y piden al PSOE que sea coherente con sus ideas respecto al sector del carbón. «Sin el apoyo del PSOE la Central está abocada al cierre. Esperemos que mantengan el discurso del territorio en el Congreso, porque el futuro de la provincia y sus gentes lo necesitan y lo merecen», finalizó Alberto Herrero, portavoz de Energía del PP.

El jueves, reunión Ministerio-sindicatos
Por último, cabe destacar que para hoy estaba prevista una reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica con todos los agentes implicados en el sector del carbón para comenzar a desarrollar el nuevo Plan del Carbón. Finalmente, el encuentro se ha aplazado y se celebrará el próximo jueves, una noticia que no han recibido con buen agrado desde los sindicatos. «Nos dijeron que antes del 11 de septiembre tendríamos un primer borrador con sus ideas sobre el Plan, pero no hemos recibido nada y ahora deciden aplazar la reunión y tampoco nos dan explicaciones», indicó Francisco Montull, responsable de minería de UGT en Aragón.

Al encuentro acudirán los representantes sindicales de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha y también se espera la presencia del secretario de Estado de Transición Ecológica, José Domínguez.

 
 
EL PP INCIDE EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR UN PACTO DE ESTADO PARA UNA TRANSICION JUSTA
  04/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Los populares critican las prisas del Gobierno de Pedro Sánchez por la descarbonización del sistema energético nacional
El Partido Popular de Aragón presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón transmita al Ejecutivo central la necesidad de impulsar un pacto de Estado para una transición energética justa. Así lo anunció ayer la portavoz de Industria y Energía del PP, Dolores Serrat, quien criticó la postura del Gobierno de Pedro Sánchez de fomentar una “descarbonización exprés” del sistema energético español.

La titular popular de Industria y Energía reiteró la postura de su partido con la defensa de la continuidad de las centrales y, pese a que reconoció que el carbón tiene fecha de caducidad, señaló que es “imprescindible impulsar un proceso más lento de descarbonización”. En este sentido, Dolores Serrat subrayó las consecuencias más importantes que conllevaría el cierre de la Central de Andorra en 2020, una fecha que cada vez está más cerca.

Por un lado, Serrat lamentó que “la postura radical” del Gobierno pone “en peligro más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Teruel”, una situación que afectaría a todo el territorio y que “agravaría el problema de la despoblación en Teruel”. “De la misma manera, el Gobierno no ha tenido en cuenta la dependencia que todavía tiene nuestro sistema energético del carbón. Ha quedado demostrado que las renovables no son capaces de cubrir toda la demanda y la factura de la luz acabará subiendo”, añadió. Por último, Serrat recordó la importancia del carbón “para muchos otros usos productivos” e invitó al Gobierno a apostar por la innovación y la investigación para sacar el máximo provecho de este mineral”.





Una vez presentadas las consecuencias que podría traer el fin del carbón a todo el país, y en mayor medida el territorio de Andorra-Sierra de Arcos, Serrat abogó por consolidar un pacto de Estado para una transición energética justa. “Este proceso se tiene que hacer desde una perspectiva global, desde una estrategia que analice todas las posibles consecuencias y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas y sectores implicados.

En este sentido, la portavoz popular de Industria y Energía en las Cortes, criticó la falta de coherencia del Partido Socialista respecto al futuro del carbón. “Se está viendo que la opinión acerca de la descarbonización exprés en la que trabaja el Gobierno no goza de un consenso dentro del seno socialista”. Al mismo tiempo, Serret mostró su satisfacción con el discurso que mantiene el Ejecutivo de Javier Lambán con el carbón, aunque le acusó de “defenderlo con la boca pequeña”, un dardo que también envió a los representantes del sector en Aragón. “Podríamos decir lo mismo de ellos. Han defendido con vehemencia el futuro del carbón, pero ahora lo hacen con menos contundencia y visibilidad”.

Acompañando la iniciativa de formular un pacto de Estado para una transición energética justa, Serrat añadió otra propuesta para que el Gobierno de Aragón traslade a Pedro Sánchez. El Plan Miner acaba de finalizar en este 2018 y para la diputada popular, sería adecuado trabajar en una planificación del mismo plan para el periodo 2019-2030. “Hay que seguir apostando por la presencia del carbón en el mix energético como garantía de suministro y que exista una clara apuesta por las nuevas tecnologías que permita dar viabilidad al carbón”, finalizó Serrat.

Con todo, la portavoz popular se mostró expectante ante la reunión que mantendrá la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el próximo 11 de septiembre con todos los actores implicados para negociar las pautas del nuevo Plan del Carbón en España.
 
 
UNAS CALDERAS MUY VIVAS
  04/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 


Los ‘Amigos de Las Calderas’ es una asociación que tiene como objetivo reunir a todos los vecinos de Gargallo mediante la estimulación de su agenda cultural y lúdica
Si algo caracteriza a los vecinos de Gargallo es su gran afán por que el pueblo se mantenga «vivo» durante todo el año mediante la realización de diversas y numerosas actividades. De la dinamización de la agenda lúdica y cultural de la localidad se encarga la Asociación Cultural Amigos de Las Calderas, una agrupación que se constituyó hace casi una década. Actualmente cuenta con 220 socios en un pueblo en el que durante el invierno no llega al centenar de habitantes. Una cifra que ha ido aumentando con el paso de los años gracias a la implicación de los gargallinos.

El por qué del nombre de esta asociación es muy significativo: uno de los parajes naturales más bonitos de Gargallo se llama así. Las Calderas son una serie de pequeñas pozas que dan lugar a cascadas. Se localizan en el cauce del río Escuriza, junto al antiguo molino harinero. Allí se puede encontrar una pequeña zona recreativa con mesas de picnic.

gargallo-lascalderas-molino
El antiguo molino harinero se encuentra en el paraje natural de Las Calderas, en Gargallo





Anualmente se elige un lema que sirve de hilo conductor para las actividades que se realizan principalmente en verano, época en la que se concentra un mayor número de socios en el pueblo. ‘Presente y futuro de una villa’, ‘Gargallo de muchos colores’ y ‘Cuerpo sano y serrano’ son algunos de ellos.

Hay actividades que se realizan cada año independientemente del lema escogido. La más multitudinaria es la cena de convivencia de los socios, donde los vecinos se reúnen un sábado del mes de agosto en la plaza de la Fuente para degustar la comida preparada por algunas de las mujeres miembros de la asociación. Otras propuestas son charlas, talleres de manualidades, exposiciones y viajes culturales.

gargallo-clubciclista
La presentación de la equipación del Club Ciclista Gargallo fue uno de los actos de este año

Casi una década después de su creación, la valoración que tienen desde la junta actual de la trayectoria de la asociación no puede ser más positiva. Destacan con orgullo el haber logrado una mayor cohesión entre los vecinos de Gargallo «debido a que se procura trabajar entre todos, residan o no durante el año en el municipio». «Se ha reforzado el encuentro intergeneracional y se ha logrado que las tradiciones no desaparezcan con el paso del tiempo», explican.

Pregoneras de las fiestas gargallinas
Su trabajo se ha visto recompensado con el nombramiento de la asociación como pregonera de las fiestas de Gargallo este año. La junta, formada exclusivamente por mujeres, pronunció «agradecida y emocionada» el pregón luciendo un polo granate con el logo de la asociación. La junta organizativa afirma que lo que se buscaba con esta idea era una prenda que «unificase y representase» a la corporación.

Miran el futuro con optimismo gracias a la participación e implicación de todos los socios en las múltiples actividades que programan. Un apoyo que es el mejor de los estímulos para seguir trabajando por Gargallo.
 
 
UN CICLISTA DE ANDORRA EN LA UCI TRAS SER ATROPELLADO POR UN COCHE EN ALLOZA
  27/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

Un ciclista de Andorra de 40 años, Javier G.R; se encuentra ingresado desde el sábado en la UCI en estado grave al ser atropellado por un coche cuando circulaba por la carretera A-1402 a su paso por el término municipal de Alloza. Presenta fuertes traumatismos en el tórax y la pelvis por lo que fue trasladado en helicóptero a la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza aunque según fuentes oficiales no se teme por su vida.

El herido, muy aficionado a la bicicleta, fue atropellado por un turismo que conducía J.M.G.A; un andorrano de 70 años que resultó ileso en el accidente. El coche impactó por alcance contra el ciclista sobre las 11.50 del sábado en el kilómetro 6,25 de la A-1402. Se trata de un nuevo accidente este verano en el que se ven implicados coches y ciclistas que disfrutan de su afición por las carreteras españolas
Por otro lado, este domingo a las 9.15 dos personas han resultado heridas leves al despeñarse el turismo en el que circulaban por la pista forestal Valle de Pena de Beceite. El coche se ha quedado en posición lateral a escasos metros del embalse de Pena. Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Guardia Civil y ambulancias. La localidad, en plenas fiestas patronales, cuenta estos días con una gran afluencia de vecinos y turistas.

No ha sido el único suceso del domingo, en el casco urbano de Andorra un turismo ha volcado hoy por la tarde en la zona de la sede de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos.
 
 
SAMCA RECURRE EN MADRID LA DENEGACION DE AYUDAS MINER
  21/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

Solo se contemplan dos excepciones: que la empresa diversifique o que se trate de una iniciativa del ámbito de I+D+i
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha confirmado que la empresa minera Samca ha recurrido ante el Ministerio de Energía la denegación de ayudas para reindustrialización minera. Lo hizo después de que el gobierno central informara de que la planta de fertilizantes que la empresa está instalando en Ariño no fuera seleccionada para entrar en la lista de grandes proyectos que podrían acceder a las subvenciones que cada año ofrece el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. El proyecto no cumple con los criterios establecidos por la Comisión Europea para ser receptor de estas ayudas.

Fuentes del IAF explican que Europa prohíbe subvencionar a las denominadas «grandes empresas» cuando llevan a cabo «reinversiones». Y solo se contemplan dos excepciones: que la empresa diversifique su actividad o que se trate de una iniciativa del ámbito de I+D+I.
 
 
EL MINER NIEGA AYUDAS A LA PLANTA DE FERTILIZANTES QUE SAMCA PLANEA EN ARIÑO
  17/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 

Uno de los proyectos de reconversión minera más aplaudidos en lo que queda de cuenca turolense, la planta de fertilizantes en base a polvo de carbón que Samca pretende levantar junto a su lavadero en Ariño para crear 30 empleos en una primera fase, no obtendrá ayudas Miner porque incumple las bases de la convocatoria 2017 a la que se presentó. Los sindicatos lucharán por que el nuevo Plan del Carbón 2019-2027, cuyo borrador se conocerá a principios de septiembre, modifique los criterios de concesión de subvenciones para que el dinero destinado a la reindustrialización de los municipios mineros quede preferentemente en los mismos (Grupo 1) y no en localidades de los Grupos 2 y 3.

El proyecto de Fertilizantes Organominerales de Aragón SA, nueva empresa que el Grupo Samca ha creado para su nueva industria en Ariño, fue denegado y considerado no evaluable por incumplir la normativa Miner.

La empresa tiene pensado invertir más de 22 millones de euros en una planta de tratamiento para procesar leonardita (afloramientos de carbón no combustible que sin embargo son excelentes mejoradores del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos) y fabricar fertilizantes. Según el proyecto presentado al Miner, crearía 30 empleos en una primera fase, si bien podría superar los 60 con el tiempo.

No obstante, pese a su volumen de inversión y los puestos de trabajo que prevé generar, la iniciativa empresarial no recibirá ayudas del Plan del Carbón mientras la normativa no permita que lo hagan empresas o grupos empresariales que en estos momentos están recibiendo ayudas a la minería, según denuncia UGT. Ocurre con la mina de interior que Samca ha desmantelado.

“Ya pasó con Gres de Aragón”

“Ya pasó lo mismo el año pasado con Gres de Aragón, empresa del Grupo Samca que quería reabrir la fábrica de Alcorisa”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien lamentó que “un proyecto serio, de verdad y con la solvencia de quien lo presenta” no vaya a recibir subvenciones.

“Samca dice que lo va a hacer igual –ya ha realizado una primera inversión de 453.000 euros en la explanación de 71.000 metros cuadrados junto al lavadero de carbones– aunque no le den ayudas, pero es que no se entiende. Ha sentado fatal. Nos cierran las minas, nos quieren cerrar la central térmica y, cuando quieres hacer algo para crear puestos de trabajo, te niegan las ayudas”, lamentó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

El sindicalista de CC OO indicó que las bases de la convocatoria no son favorables a ampliaciones de un mismo negocio en el seno de una gran empresa. Samca cuenta ya con una pequeña planta dedicada al tratamiento y almacenamiento de leonardita en Ariño cuya producción se lleva a la planta que tiene en Zaragoza Daymsa Agro, otra firma del grupo empresarial especializada en la transformación de este polvo de carbón que, mezclado con estiércol y otros componentes, sirve para fabricar fertilizantes líquidos y sólidos.

Como ya hiciera con Gres de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), órgano colaborador del Instituto del Carbón –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– para la gestión de estas ayudas, ha recurrido que Samca no pueda recibir ayudas para este prometedor proyecto.

Se trata de uno de los once proyectos empresariales que fueron rechazados de los 55 que se presentaron a la convocatoria 2017. El ministerio consideró como evaluables 44, de entre los que el 41% son de la provincia de Teruel, por 34% de Huesca y 25% de Zaragoza.

Quieren cambiar las bases

Los sindicatos mineros tienen una reunión con el Instituto del Carbón el 11 de septiembre para comenzar a negociar el nuevo marco de actuación para la minería y las cuencas el periodo 2019-2027 (Plan del Carbón). Dentro de las negociaciones, pedirán cambios en la normativa actual porque “es kafkiano que se presente una empresa solvente con inversión y puestos de trabajo y no le den ayudas en un municipio minero como Ariño”, manifestó Montoyo.

Por otra parte, exigirán que el dinero para la reconversión vaya íntegramente a municipios mineros y no a Alcañiz o empresas frutícolas de Fraga (Huesca), enmarcadas en los Grupos 2 y 3.

El problema de fondo es que en los municipios mineros “apenas se presentan proyectos”, dijo Galve. De los 44 priorizados por la Mesa de la Minería en la última convocatoria, tan solo uno corresponde a Andorra.

“La transición justa de la que habla la ministra pasa precisamente por ayudar a las empresas que quieren crear empleo en las comarcas mineras”, sentenció Galve.
 
 
PIDEN UN CAMBIO DE CRITERIOS PARA RECIBIR AYUDAS DEL MINER
  17/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

Madrid rechaza apoyar la planta de fertilizantes que Samca abrirá en Ariño
La cuenca minera turolense exige por enésima vez que las ayudas a la reindustrialización lleguen a los pueblos que viven del carbón. Sindicatos y alcaldes llevan años denunciando que las subvenciones del Plan Miner acaben en pueblos que nada tienen que ver con la minería del carbón como Fraga, en Huesca.

La indignación ha vuelto a la sociedad minera después de que el Ministerio de Energía, a través del Instituto de la Minería, haya rechazado que la minera Samca pueda optar a las subvenciones Miner para desarrollar la planta de fertilizantes que prevé abrir en Ariño y que podría crear a largo plazo 60 empleos. A priori, la inversión alcanza los 22 millones de euros y los 30 trabajadores.

La empresa presentó el proyecto a la última convocatoria de grandes proyectos empresariales, la de 2017, pero la propuesta llegó denegada a la Mesa de la Minería de Aragón en julio porque la iniciativa empresarial no cumplía los requisitos estipulados para acceder al programa de reindustrialización. Entre otras cuestiones, por haber recibido ayudas al carbón en las últimas décadas y por contar ya con una empresa dedicada a la misma actividad.





Se trata de unas condiciones que ya impidieron el año pasado que la empresa Gres Aragón pudiera acceder a las subvenciones para abrir su planta de Alcorisa. «Son empresas solventes que ya tienen una consolidación en el territorio. No es justo que no se les apoye», opinó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve. En ese sentido, subrayó que los sindicatos trabajarán para que el próximo Plan del Carbón, que se está negociando en Madrid con el Ministerio puesto que debería entrar en vigor en 2019, modifique los criterios de obtención de las ayudas de modo que el dinero llegue con «absoluta prioridad a los pueblos mineros». Asimismo, piden al Gobierno de Aragón que recurra la decisión de Madrid, como ya hizo con Gres Aragón pese que aún no han obtenido respuesta.

Pese a no optar a las ayudas, la empresa Samca tiene intención de desarrollar el proyecto. De hecho, a finales de 2017 comenzaron en Ariño los trabajos de explanación de tierra para proceder a la instalación de la nueva planta.
 
 
LAS EXCAVACIONES EN EL POBLADO IBERO DE OLIETE CONFIRMAN UNA ACTIVIDAD ALFARERA IMPORTANTE
  14/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 


Una de las arqueólogas, dentro del horno localizado en esta campaña de excavacionesUna de las arqueólogas, dentro del horno localizado en esta campaña de excavaciones
Las excavaciones arqueológicas que ha financiado en las últimas semanas el Parque Cultural del río Martín y el Ayuntamiento de Oliete en el poblado ibérico de San Pedro de Oliete han permitido llegar a los niveles de ocupación originales de este poblado que fue ocupado desde el siglo III al I antes de Cristo y que se sospecha llegó a tener una actividad alfarera importante.

Y precisamente ahí radica la excepcionalidad del yacimiento, que ya es único en Aragón por las dimensiones de su torre defensiva de 14 metros de altura. Las excavaciones han destapado la estructura de un gran horno y concluido que podría haber más, lo que evidenciaría una producción alfarera permanente en un yacimiento que, por su torre defensiva, se creía que tuvo una función eminentemente defensiva frente a los invasores cartagineses y romanos del momento.

En el caso de San Pedro de Oliete, la peculiaridad está en que se compaginan función defensiva y producción alfarera, lo que “no suele ser en absoluto habitual”, afirmó Jaime Vicente, director del Museo de Teruel y uno de los tres arqueólogos - junto a Beatriz Ezquerra y Sara Azuara- que han dirigido las excavaciones. Según Vicente, aunque hay otros centros alfareros ibéricos importante en la provincia -como pueden ser los hornos de El Olmo y Mas de Moreno en Foz Calanda- “la novedad en Oliete es que se trata de una instalación que estaría asociada a una fortificación y ambas coexisten, si bien los hornos serían la evolución natural de un poblamiento con fortificación que se había creado 200 años antes”.

El horno tiene que excavarse en profundidad, y la tarea quedará “para la siguiente campaña”. La información obtenida de las catas realizadas en la instalación es “incipiente”, según apuntó Vicente. El horno fue localizado al realizar una de las catas de esta campaña. Los restos cerámicos que se observaban en superficie hacían sospechar que existía algún tipo de instalación. Y así fue. “Tiene unas grandes dimensiones, unos ocho metros de diámetro”, detalló el arqueólogo.

Se ha excavado una pequeña parte, así que para la siguiente campaña “faltarán por localizar las cámaras de alimentación y combustión”. Lo que sí han apreciado los arqueólogos es su estado de conservación, que es bueno.

Las prospecciones han permitido a los investigadores localizar el testar (el lugar en donde se echaban las piezas de cerámica que no servían) y “del análisis inicial, se ha comprobado que en este horno se fabricaban tinajas y también vajillas de tamaño menor y con distintas formas, lo que indicaría que no estaban especializados en grandes envases si no en materiales para el uso en los poblados”, apuntó Vicente.

Las excavaciones, que se han realizado entre julio y agosto, tenían el objetivo de realizar una prospección intensiva del yacimiento para detectar estructuras y zonas de interés a partir de las cuáles se pudieran plantear nuevas excavaciones. Finalmente, además del horno y del suelo original del yacimiento han sido localizadas alineaciones de muros y estructuras circulares “que se tendrán que comprobar en el futuro”, señaló el arqueólogo.

Durante esta campaña se han hecho cinco catas, la mayoría en el exterior y una en el recinto interior. “Queríamos conocer la estratigrafía de la parte habitada en el núcleo urbano”, relató el director del Museo de Teruel. Con estos trabajos se localizó “parte de una vivienda” y las cinco fases de ocupación del yacimiento. La primigenia está sobre la roca natural. El descubrimiento constataría que “aunque todo el yacimiento pertenece a cultura ibérica, hay una serie de etapas del siglo II al I antes de Cristo que se reflejan en modificaciones en los suelos. Esta circunstancia se da al menos en esta vivienda, pero, según Vicente, “previsiblemente ocurrirá en todo el núcleo habitado”. En esta cata de dos metros localizaron en uno de los momentos finales de la ocupación “poyos o bancos para apoyar tinajas, además del apoyo de piedra trabajada que sirve para apoyar postes de madera de sujeción de la techumbre”. En este mismo suelo se realizó una cata más pequeña en la que se pudo comprobar que el suelo inicial de ocupación era de roca natural. La localización de todos los niveles de ocupación, dijo Vicente, “nos ha sorprendido, si bien ya intuíamos que este poblado tenía una ocupación prolongada y que podría rondar el siglo II antes de Cristo, pero haberlo podido constatar ha sido interesante. Aparte está el hallazgo del gran horno, que pudo detectarse gracias a que aparecieron restos cerámicos muy calcinados que evidenciaban que existió una actividad industrial importante”.

Ésta ha sido la segunda campaña de excavación en el yacimiento de San Pedro. La primera tuvo lugar en 1981, momento en el que se constató el nivel ibérico de ocupación. En 1983 se realizó otra actuación, pero consistente en la retirada de piedras que habían caído y que impedían ver la fortificación. En ese momento se limpió el poblado y se dejó visible la muralla. Finalmente, en 1987-1998 se consolidó la torre A, la más alta, y fueron sustituidos los elementos de barro por un mortero de cal.

Tras esta segunda excavación, Vicente consideró que “hay que seguir excavando y profundizar en esa actividad alfarera y alguna más de tipo metalúrgico, puesto que también hemos visto que hay restos de este tipo”. Y finalmente, la investigación tendrá que avanzar en el conocimiento de la estructura urbana del asentamiento, aunque “está muy erosionado en el interior por las cantidades de piedra que han caído de las fortificaciones”. Por otra parte, “debemos seguir desescombrando un foso interior para dejar al descubierto parte de las estructuras”. Hay que tener en cuenta que este año se han retirado toneladas de tierra mediante medios mecánicos.

Para Vicente, San Pedro es “un recurso de nuestro patrimonio que puede ayudar a desarrollar el territorio”. Que la siguiente campaña se desarrolle dependerá de la financiación. En la que acaba de terminar, los 18.000 euros que han costado las excavaciones y el proyecto han sido financiados por el Parque Cultural del río Martín y el Ayuntamiento de Oliete.

El Parque Cultural también financió el año pasado el plan director para la recuperación del yacimiento, que fue redactado por la arqueóloga Sara Azuara. El documento ha ordenado las actuaciones de los primeros años, proponiendo la realización de catas y el conocimiento de las estructuras, para seguir con la señalización, instalación de avisos e implantación de medidas de seguridad. Vicente abogó por plantear una “excavación más extensa, con la consolidación de las estructuras defensivas, pero para ello habrá que redactar proyecto de conservación y ejecutar lo que ese plan establezca”.

Fortificación única

El yacimiento de San Pedro en Oliete es de una importancia “máxima”, según el arqueólogo y director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la finca hace tiempo que fue adquirida por el Gobierno de Aragón. “Yacimientos ibéricos hay muchos, y la ibérica es una de las culturas más extendidas en nuestro territorio y la más estudiada por los arqueólogos, pero San Pedro es importante por las fortificaciones y por su núcleo muy fortificado, Las defensas que tiene el yacimiento indican que las construyeron no para hacer frente a una tribu igual, sino a un ejército helénico que usaba piezas de artillería”. En este sentido, el análisis de las fortificaciones es interesante, porque “la muralla tiene cuatro metros de espesor con un camino de ronda y una altura de 14 metros”, además de dos lineas de muralla. Asimismo, la torre principal “no tiene esquinas de ángulo vivo, sino que éstos son redondeados, pensados para resistir mejor el ataque de las catapultas, y eso significa que se prepararon para defenderse de alguien que atacaba con elementos de artillería, y ése sólo puede ser un ejércitos helenístico que está en la península, que en ese momento, en torno al siglo III antes de Cristo, eran Cartago y Roma.

Así las cosas, el yacimiento ibérico de San Pedro de Oliete, en opinión del arqueólogo, “es uno de los más espectaculares de este tipo que tenemos en Aragón y de los que mejor conservan fortificación en cultura ibérica”. Pese a todo, la magnitud del poblamiento no es de grandes dimensiones. Tiene solamente alrededor de 5.000 metros cuadrados.
 
 
DOCE PAISES ENTRE ELLOS ESPAÑA INSTAN A LA UE A LA DESCARBONIZACION EN 2050
  26/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyó ayer una declaración conjunta en la que los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático instan a las instituciones europeas a ir hacia una mayor ambición en el cumplimiento del Acuerdo de París. La declaración fue adoptada a primera hora de la mañana en la reunión mantenida por los estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde, y hasta el momento ha sido suscrita por doce estados miembros.

El documento acordado plantea una presión adicional a la Comisión Europea en el contexto del cumplimiento del Acuerdo de París. Dicha presión se centra fundamentalmente en dos aspectos: que la UE llegue a la próxima cumbre del clima de la ONU en Katowice (COP24) con una estrategia de descarbonización a largo plazo (2050) y que actualice al alza su contribución al cumplimiento del Acuerdo de París a partir de 2020. Algo factible, teniendo en cuenta que la UE elevó su objetivo de renovables (de un 27 a un 32%) y eficiencia energética (de un 27 a un 32,5%) para 2030 la semana pasada.



Nuevo secretario de Estado
Por otra parte, José Domínguez Abascal es el nuevo secretario de Estado de Energía, quien tendrá que retomar junto a los sindicatos las negociaciones del Plan del Carbón así como el futuro de las centrales térmicas. Los representantes de los trabajadores ya adelantaron que pedirían una reunión tan pronto como se produjera el nombramiento. Domínguez es catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y responsable del desarrollo de renovables en Abengoa, empresa de la que asumió la presidencia. Ha pertenecido al consejo de administración de OMIE, entre otros.

Asimismo, hoy tomará posesión de su cargo la que será a partir de ahora la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín Martínez.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet