Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
IU EXIGE LA LIBERACION EN LA SIERRA DE ARCOS QUE AFIRMA HABER NEGOCIADO CON LAMBAN
  23/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

El acuerdo de gobernabilidad en Aragón por el que el socialista Javier Lambán ha salido reelegido presidente de la Comunidad incluyó de forma tácita la dedicación con sueldo de un consejero de IU en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Al menos así lo hizo constar en acta el pasado martes el consejero de IU Raúl Romero en el pleno de organización en el que la presidencia dio cuenta de la composición de la Comisión de Gobierno, el nombramiento de vicepresidentes y el reparto de delegaciones que acaparan PSOE y PAR por ser equipo de gobierno.

Romero tomó la palabra en el punto del orden del día que hacía referencia a las retribuciones por dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros del consejo comarcal con mayor carga de trabajo. Al estar excluido del reparto, IU se abstuvo y Romero –hermano del exalcalde de Andorra Luis Ángel Romero– hizo referencia expresamente a dicho pacto de gobernabilidad, entre el que, según él mismo detalló ante el pleno y el miércoles ratificó a este diario, estaba incluida una liberación para su grupo. Ésta sería para sí y no para su compañero de bancada, David Villanueva.

“En el acuerdo que se ha alcanzado entre PSOE, PAR e IU se incluye la liberación, que entendemos porque IU siempre ha cooperado en la gestión de la Comarca desde su constitución en 2002, bien sea con el PP o con el PSOE”, justificó Romero.

Para sorpresa de todos, en el consejo Romero ofreció todos los detalles de ese supuesto pacto, en el que más allá de acuerdos programáticos se habría hablado de liberar a un consejero de IU en Andorra-Sierra de Arcos como moneda de cambio para investir a Lambán. Según el consejero comarcal, en la negociación estaba el presidente del PAR, Arturo Aliaga; la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez; el propio Lambán, que es secretario general de los socialistas aragoneses y el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz. Así se lo hizo anotar al secretario para que constara en acta.

Fuentes del PSOE de Teruel confirmaron que “lo único que buscó IU en un primer momento fue la liberación de Romero 2”, como se refieren a Raúl, una exigencia que marcaría la diferencia con respecto a otras retribuciones que IU ya ha logrado arrancar en las comarcas Comunidad de Teruel, Bajo Aragón y Bajo Martín, así como en la Diputación Provincial de Teruel.

“Mientras que el resto de grupos solicitaron delegaciones para trabajar por la Comarca, la petición de IU fue exclusivamente para la liberación de un miembro”, explicó la presidenta de la institución, Marta Sancho (PAR).

Dentro del reparto de delegaciones, Romero asumirá la de Nuevas tecnologías. “Nos gustaría coger algún área de más peso, como Acción Social o Deportes”, dijo para justificar su aspiración.

Lo cierto es que en este momento el presupuesto de la entidad local no permite, salvo modificación de créditos, habilitar una nueva partida por dedicación exclusiva o parcial, si bien Romero confía en que se acabe dotando en cumplimiento de lo pactado.

3.000 euros brutos para tres

Sancho aseguró que el montante destinado a pagar salarios de altos cargos es “exactamente el mismo” que el que había la legislatura pasada, en la que el expresidente Antonio Donoso (entonces consejero del PSOE, ahora de Elijo Andorra) no cobró y entre Raúl Lázaro (PSOE) y Pedro José Villar (IU) se repartían 3.000 euros brutos al mes en 14 pagas al 33 y 67%, respectivamente.

En esta nueva legislatura, Sancho percibirá 1.500 euros brutos al mes –cantidad a la que aspiraría Romero, según el PSOE–, mientras que el propio Lázaro –que se centrará en Servicios Sociales– y el socialista Joaquín Bielsa –responsable de residuos– cobrarán 750 brutos por cabeza.

“Juego de Tronos”

A las mismas fuentes socialistas consultadas les parece una “torpeza” que, horas antes del pleno de organización, IU-Andorra enviara una nota de prensa a los medios de comunicación en la que acusaba al alcalde de Andorra y secretario de Organización del PSOE de Teruel, Antonio Amador, de “falta de ética” por “permitir que la política se convierta en Juego de Tronos por el cambio de puestos”.

La nota se refería a la acumulación de cargos públicos de Amador, que renuncia ahora a su acta de senador por incompatibilidades con el cargo de alcalde y número 3 en la Diputación de Teruel, pasando el testigo en la Cámara Alta al alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

IU criticaba que Amador se presentara de candidato a senador y utilizara “de reclamo” ese cargo “para obtener votos” a nivel local y autonómico en las elecciones del 26 de mayo.

Reparto de delegaciones

Los vicepresidentes de la Comarca son Guillermo Cano de Guadalfajara (PSOE) y Joaquín Bielsa. Ambos son miembros de una Comisión de Gobierno que incluye a Carlos Ros (PSOE), José Manuel Azcón (PAR), Ovidio Ortín (PP), Andrés González (Cs) y el propio Romero.

En cuanto a las delegaciones, Ros se encargará de Cultura y Patrimonio; Carlos Macipe (PSOE) de Deportes, Lázaro de Servicios Sociales, Bielsa de RSU, Héctor Lucas (PSOE) de Juventud, Gregorio Lorén (PSOE) de Desarrollo rural y Medio ambiente, Sebastián Ruiz (PSOE) de Participación Ciudadana, Azcón de Protección Civil, Ortín de Hacienda y Romero de Nuevas tecnologías.

Sancho presumió de renovación de la institución, con caras nuevas y jóvenes, y deseó que en lo sucesivo la Comarca mire menos a Andorra y más por el “interés de todos los pueblos”. Pese a que Crivillén no tiene representación en forma de consejeros, instó a “estar pendiente de ellos” y adelantó que los consejos comarcales podrían rotar en lo sucesivo por los nueve municipios para “acercar la institución”.

Aseguró que convocará a menudo a la Junta Consultiva de Alcaldes –el consejo comarcal sólo cuenta con los de Ejulve y Oliete– y apostó por mejorar los Servicios Sociales y afrontar el reto del reciclaje en materia de residuos.

En cuanto a la situación que vive la comarca con el cierre de la térmica en ciernes, Sancho asumió que la Comarca no tiene competencias de empleo, pero tendió al mano para apoyar “cualquier iniciativa” que fomente la creación de puestos de trabajo en el territorio. Por su parte, fomentará talleres de empleo.

Precedente

La petición de una dedicación con sueldo por parte de Raúl Romero ha recordado en Andorra a la situación que se vivió hace cuatro años con su hermano Luis Ángel, ex alcalde de la cabecera comarcal que tras no ser reelegido como diputado autonómico por IU fue colocado a dedo por el Gobierno de Javier Lambán como director del espacio joven Baltasar Gracián de Zaragoza, un puesto para el que se requería una titulación que él no poseía.

Un informe de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública, alertó a inicios de la legislatura pasada de que Luis Ángel carecía de la titulación exigida para llevar a cabo las tareas de dirección de este albergue, pues sólo tenía el Bachillerato y se exigía un título universitario. Este informe también apuntaba a que su retribución anual, en torno a los 35.000 euros, se designó de forma arbitraria y sin tener en cuenta el grupo al que tenía derecho por su formación.

En aquel momento, Luis Ángel Romero negó cualquier relación entre su fichaje y el pacto de investidura de Lambán en 2015, aunque participó directamente en las negociaciones con el PSOE que acabaron con el respaldo de IU a la investidura del socialista.

Ahora, la indiscreción de su hermano en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pone en tela de juicio sus palabras.

 
 
ARAIÑO REHABILITA EL ENTORNO DEL MANANTIAL DE LOS BAÑOS
  17/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La zona es una de las más turísticas del pueblo y las obras han tenido un coste de en torno a 30.000 euros
El entorno del manantial de Los Baños de Ariño presenta una imagen inmejorable. El Ayuntamiento ha rehabilitado toda la zona (que quedó muy afectada tras la riada de octubre de 2018) para disfrute de vecinos y visitantes durante el verano, sin duda la época cumbre del turismo en el pueblo. Así, el consistorio ha colocado varias mesas a modo de merendero; iluminación para poder aprovechar el espacio cuando anochezca; y se han restituido tres pozas de poca profundidad aprovechando los manantiales, lo que permite el acceso tanto de niños como de personas mayores. Además, en una fase anterior se construyeron un aparcamiento y dos accesos a este excepcional paraje, uno por la parte alta y otro por la baja.

«El resultado final ha sido fantástico. No hay más que ver la afluencia de público que tenemos todos los días: acude gente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde», explica el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Lo cierto es que la zona es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y son muchos los vecinos y veraneantes que se acercan hasta Los Baños de Ariño para pasar un día diferente en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín.

Los trabajos han tenido un coste total de en torno a 30.000 euros y se han sufragado con fondos propios del Ayuntamiento de Ariño, que no recibió ayudas ni de la Diputación Provincial de Teruel ni de Subdelegación del Gobierno cuando las solicitó (en materia de accesos en el caso de DPT y para lograr la declaración de zona catastrófica en el caso de Subdelegación). Cabe destacar que la encargada de realizar la fase final de las obras ha sido la empresa local Tanyoel.

«Era algo que había que hacer sí o sí porque la gente seguía yendo a pesar de que la zona estaba muy deteriorada después de la riada. Era una cuestión de seguridad y, afortunadamente, pudimos rehabilitar la zona con fondos propios», subraya Noé, que recuerda que la reparación se ha desarrollado reforzando todo el entorno para paliar los efectos de posibles riadas futuras.

El agua, siempre entre 22 y 24º
Los manantiales de los Baños de Ariño nacen unos 2 kilómetros aguas abajo de la localidad y por sí mismos representan un entorno natural envidiable y de notable riqueza ecológica. Sus aguas tienen un caudal de entre 600 y 700 litros por segundo y se caracterizan por mantener una temperatura constante que oscila entre 22 y 24º, lo que hace que muchos ariñenses no solo aprovechen la zona en verano sino que alargan la temporada hasta primavera e incluso otoño.

Cabe destacar que el Balneario de Ariño se nutre de estas aguas, que tienen propiedades mineromedicinales reconocidas oficialmente desde 1976 y destacan por sus beneficios dermatológicos y para tratar reumatismo. Asimismo, a modo de curiosidad histórica, las primeras referencias escritas sobre la zona datan del año 1764, cuando Pedro Gómez de Bedoya valoró así los dos manantiales de los Baños de Ariño: «(…) en uno nace como hirviendo entre las arenas, y en el otro cae despeñada el agua de una altura; pero en ambos caliente».
 
 
OBSERVADOR OBSERVADO ES LA NUEVA OBRA EXPUESTA EN EL PARQUE ESCULTORICO DE LOS BARRANCOS DE ALLOZA
  13/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La última creación del escultor de Muniesa, Simón Domingo, se une a otras 13 piezas en este espacio artístico natural de las Cuencas Mineras
El parque escultórico ‘Los Barrancos’ de Alloza cuenta con una nueva obra desde el domingo 11 de agosto. Se trata del cuerpo de un hombre realizado con retales metálicos. El autor es Simón Domingo que ha titulado “Observador observado” a su creación.

Domingo explicó en la inauguración que la figura representa la mitad de un hombre, que podría ser incluso él mismo. El artista, procedente de Muniesa, tiene ya otras obras en el parque escultórico de ‘Los Barrancos‘. Actualmente atraviesa una etapa de mucho trabajo. Recientemente ha expuesto diferentes trabajos con diversos materiales y técnicas en salas de Albalate del Arzobispo, Alcañiz y en el castillo de Maella.

La figura del ‘Observador observado’ es muy curiosa y cercana. Todos podemos ser observador y observado. La figura observará a todos aquellos que le pasen por delante y, a su vez, será observada. Esto sirve para explicar el significado de la obra, que según Domingo, recala en que cuando miramos a una persona tan sólo vemos una parte de ella, ya que la otra permanece oculta.
 
 
ALLOZA EXHIBE TODO SU POTENCIAL EN LA FERIA DE ARTESANIA
  06/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La cita cumple siete años como bienvenida al mes de agosto en Alloza
Las calles de Alloza han sido un hervidero de personal durante toda la jornada del sábado con la feria de artesanía. Esta cita cumple siete años y lo hace como un momento esperado con el que el pueblo y sus comercios dan la bienvenida a agosto a la espera de que lleguen las fiestas.

Pan y repostería, artesanía en madera y otros materiales, o el potencial de la cooperativa, son algunas de las cosas de las que se han podido disfrutar. Bares y establecimientos han aportado sus tapas que a la hora del vermú sentaron muy bien.

“Tenemos el pueblo lleno y a la gente de los comercios volcada con esta feria y la comisión hace un trabajo excepcional”, valoró el alcalde, Miguel Ángel Aranda. La mañana comenzó con un sonido muy especial ya que se hizo sonar una de las campanas restauradas gracias al buen hacer de la Asociación de Bandeadores San Blas de Alloza.
 
 
LOS CONVENIOS DE TRANSICION JUSTA PARA PALIAR EL CIERRE DEL CARBON ESTARAN LISTOS A FINALES DE JUNIO
  10/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

El contenido de los Convenios de Transición Justa que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica de la mano de las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de minas y centrales eléctricas de carbón se dará a conocer a finales de junio.

Así lo transmitió el ministerio a los sindicatos CCOO y UGT durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, en la que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, aseguro que el Gobierno en funciones “va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa”, explicó UGT en un comunicado de prensa.

En la misma nota, el sindicato informó de que la Comisión repasó el estado de aplicación de los Convenios de Transición Justa que figuran en el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Según UGT, Energía comunicó que dicho plan “ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación”, si bien los sindicatos presionaron para que “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos” mediante la firma del Acuerdo.

A finales de junio se conocerá el contenido de dichos convenios. El de Aragón será el primero según ha reiterado por activa y por pasiva el ministerio.

La prioridad pasa por recolocar al mayor número posible de trabajadores que han perdido o van a perder su empleo. Una tarea que en Aragón está liderando el Grupo Samca, que en los próximos años creará 85 puestos de trabajo en su planta de fertilizantes organominerales en Ariño, 58 con la reapertura de Gres de Aragón en Alcorisa y 25 con una planta fotovoltaica en Andorra.

Sin embargo, estas oportunidades laborales apenas servirán para que se puedan recolocar los excedentes de minería y algunos de los 400 trabajadores de las subcontratas de Endesa, por lo que hace falta atraer más proyectos empresariales.

Ayudas europeas

En este sentido, el ministerio ofreció ayer información sobre la última reunión de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, celebrada en Bruselas en abril.

Aunque no están garantizados fondos específicos de la Unión Europea para esta cuestión hasta que se negocien unos nuevos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027, UGT hizo hincapié en que “debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, a objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las regiones que venimos sufriendo la reconversión minera”.

“El paro, con un 14%, es la principal preocupación de los españoles, y en las comarcas mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación”, dijo UGT, para quien “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para fijar población.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, el ministerio informó de que la convocatoria de ayudas a la restauración de las minas de carbón cerradas recientemente se conocerá a finales de mayo o principios de junio. “Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentadas”, informó UGT.

Samca ya ha iniciado estas labores de restauración, en las que trabaja su personal propio y algunas personas de las subcontratas que tenía en las minas de carbón.

Los sindicatos insistieron en que estas tareas deben “priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón”.

Por otra parte, a finales de junio quedarán claros los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo que figura en el Acuerdo Marco, para la que ya hay 225 solicitudes.

Los sindicatos volvieron a pedir un criterio uniforme de aplicación del denominado contador a cero para las prestaciones sociales de quienes han perdido su trabajo en la mina.

Por último, se acordó celebrar una próxima reunión el día 4 de julio de 2019, fecha en la que los Convenios de Transición Justa ya tendrían que estar redactados.
 
 
EL GOBIERNO DA A CONOCER EL CONTENIDO DE LOS CONVENIOS DE TRANSICION A FINALES DE JUNIO
  09/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 

La transición justa y el empleo, principales temas en la cuarta reunión de la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón
La cuarta reunión de la Comisión del Seguimiento de la Minería del Carbón 2019-2027, celebrada este miércoles en Madrid, vuelve a dejar con ganas de más a los sindicatos de la minería del carbón. Se desplazaron hasta la sede de la Secretaría de Estado de Energía para conocer más detalles sobre la transición justa, aunque de nuevo se volvieron de vacío. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, aseguró que el Gobierno, ahora en funciones, seguirá trabajando en los términos acordados para la consecución de la transición justa y reiteró que a finales del mes de junio se darán a conocer los contenidos de los convenios de transición.

Las elecciones autonómicas, con la posibilidad de cambios de colores en los gobiernos de las Comunidades Autónomas implicadas, conllevará un retraso de la presentación de los convenios, aunque el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es firme con la transición energética en el modelo nacional. Domínguez también anunció que a finales del mes de junio se sabrá más sobre los convenios de transición justa, una fecha en la que los sindicatos esperan que ya esté abierta la convocatoria de ayudas a la restauración de las explotaciones mineras.

En el caso de Aragón, Compañía General Minera y Samca concurrirán en estas líneas de subvenciones para comenzar a restituir las minas de Foz Calanda y Ariño. Está previsto que la convocatoria se abra a finales de este mes de mayo o a principios de junio, un movimiento que acelerará la futura recolocación de los trabajadores de las contratas de ambas explotaciones.

Precisamente el futuro de los excedentes mineros fue otro de los temas que se trataron en la reunión de este miércoles en Madrid. Sindicatos y Gobierno continúan trabajando en los criterios de la bolsa de empleo para los empleados de la minería y se espera que a finales del mes de junio se puedan cerrar los principios definitivos para poder acceder a esta bolsa de empleo.

De igual forma, los sindicatos insistieron en la necesidad que las CC.AA. afectadas por el cierre y restauración de las minas deben establecer “convenios de colaboración” con el medio propio local para “priorizar” la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya mostró semanas atrás su compromiso de dar prioridad los empleados que han perdido, o perderán, su empleo tras el fin de la minería en la cuenca turolense.
 
 
LA RESACA DEL 28A: LA CUENCA MINERA CASTIGO AL PP AUNQUE NO ELEVO EN SEMASIA A PEDRO SANCHEZ
  01/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 



Los municipios de la cuenca minera turolense que han dejado de extraer carbón desde primeros de año y verán cerrada la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020 han confiado al PSOE la llamada transición justa que ha de llenar de oportunidades económicas y laborales los polígonos industriales. No obstante, el crecimiento de la formación de Pedro Sánchez es menor (14,9%) en estas localidades que en el global de la provincia (29,3%), si bien el PP ha pasado a ser cuarta fuerza política en Andorra, superado por Ciudadanos e incluso por Unidas Podemos.

El repetido mensaje que ha abanderado el PP de que la culpa del cierre de la central térmica la tienen las políticas ecologistas del primer mandato de diez meses de Sánchez no ha calado en la cuenca minera, que tiene presente que los incumplimientos del anterior Plan Miner 2013-2018 y la falta de regulación del mercado eléctrico fueron herencia de los conservadores.

Ello, unido a la tendencia general de la fragmentación del electorado de derechas y al crecimiento de Cs, ha desencadenado que en la cuenca minera turolense –si se toman como referencia los tres municipios donde hasta enero se seguía extrayendo carbón (Ariño, Estercuel y Foz Calanda) y Andorra, donde por poco tiempo se quemará el lignito que queda– el PP haya protagonizado un desplome histórico.

El PP se deja en estos municipios casi 600 votos, pasando de los 1.337 que en coalición con el PAR sacó en 2016 a los 756 actuales. Representa una caída del 43,5%, ligeramente superior a la que ha experimentado el partido de Pablo Casado a nivel provincial (41,1%).

Por contra, el PSOE pasa de 1.623 sufragios a 1.865, consolidándose como partido más votado en estos municipios, que tradicionalmente han sido un bastión de la izquierda y concretamente de la opción socialista. No obstante, tampoco arrasa y deja abierta la vía de que la derecha en conjunto tome protagonismo.

Ciudadanos pasa a ser la opción preferida para el electorado de derechas en estos territorios, que sitúan al partido de Albert Ribera en la segunda posición –aunque a mucha diferencia del PSOE– con 895 papeletas (en 2016 obtuvieron 577).

Cabe destacar que, aunque pierden apoyos, Unidas Podemos no se descalabran tanto como en otros territorios de Teruel y se sitúan como tercera fuerza. Bajan, eso sí, de 1.077 a 797 votos, lo que supone un 26% menos (en la provincia se han dejado el 34,4%).

Vox irrumpe con fuerza, colocándose como quinta fuerza política en estos pueblos gracias a los 485 votos obtenidos. Con su aportación, la derecha se sitúa en 2.136 votos, frente a los 2.420 de las dos opciones de izquierda.

De 1.681 a 629 votos en 8 años

En Andorra, donde la participación ha pasado del 68% al 74,4%, el PSOE ha incrementado sus votos de 1.340 a 1530. Le siguen a gran distancia Cs, con 771 sufragios (517 en 2016), Unidas Podemos (de 955 a 714) y el PP (de 1.094 a 629). El batacazo de los populares en Andorra es monumental en la serie histórica más reciente, pues en 2011 llegó a tener 1.681 apoyos (el 40,5%) y el pasado domingo tan solo atrapó el 15%. Más de mil votos perdidos en ocho años.

En Ariño, que ha sido el pueblo más carbonero de España en el último lustro, el PSOE ha ganado de calle con el 44,6% de los votos, seguido a mucha distancia de Cs (20,1%) y el PP (14,9%). Unidas Podemos y Vox han empatado con el 9,2% de la representatividad para cada uno.

El apoyo al PSOE ha sido aún más intenso en Estercuel con un 46,8%, seguido de Unidas Podemos (19,9%) y del PP (17%). Cs obtiene allí el 8,5% de las papeletas y Vox el 6,4%. Por último, en Foz Calanda el PSOE gana con claridad con el 41,1%, seguido en esta ocasión del PP (24,7%), Ciudadanos (12,7%), Vox (12%) y Unidas Podemos (8,2%).
 
 
EL BALNEARIO DE ARIÑO INICIA HOY UNA NUEVA TEMPORADA
  15/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

El Balneario de Ariño reabre hoy sus puertas con motivo del comienzo de la nueva temporada, que se plantea «emocionante» dado que poco a poco se va consolidando como destino y existe una gran demanda. El espacio actualmente cuenta con 52 habitaciones en el área de hotel y con la zona de piscinas y circuito termal. El gran proyecto de cara al futuro es la ampliación del centro: pasará de 52 habitaciones a 80, se incrementará el área termal y se mejorarán servicios como el aparcamiento. Este aumento supondrá la creación de 26 puestos de trabajo según un plan de viabilidad de la empresa gestora, que se sumarán a los 50 ya existentes. En los próximos meses se redactará el proyecto y, si todo va según lo previsto, las obras podrían comenzar a finales de este año. Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de un año y medio, por lo que el espacio remodelado podría ser una realidad en 2021.

«La ampliación es un reconocimiento al proyecto en sí y a todas las posibilidades que puede generar en la comarca. Necesitamos hacerla para crear un espacio singular del siglo XXI, con un termalismo orientado a la recuperación terapéutica y a dar un servicio que hoy por hoy no existe en la zona», explicó el gerente, Pedro Villanueva. La mejora en el Balneario de Ariño supondrá un reto para la organización dado que el espacio permanecerá abierto al cliente cuando se realicen los trabajos. Pese a este handicap, el gerente es consciente de que la remodelación es necesaria. «Es la única forma de hacer viable el proyecto. O se hace la ampliación o el producto empezaría a estar maduro y entraría ya en un ciclo de pérdida», destacó.

Al proyecto de ampliación se suma la creación de la nueva piscina exterior, cuya obra se está terminando y se unirá a la oferta del centro. Uno de los objetivos del Balneario de Ariño es mantener la buena demanda actual y consolidarse como uno de los proyectos más destacados del Bajo Aragón Histórico. «Estamos trabajando para conseguir un producto que verdaderamente influya en la estabilidad económica; cada vez generamos más temporada y más empleo», dijo Pedro Villanueva.







No solo personas mayores
El abanico de clientes es cada vez más amplio. La mayoría de usuarios del Balneario de Ariño son termalistas sociales que se acogen a programas del Imserso, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel o incluso a un plan privado del propio balneario. Esto hace que las personas mayores demanden períodos de larga duración. «Tenemos una estancia media de diez días de ocupación; este es nuestro gran público», explicó Villanueva. Sin embargo, el boca a boca está haciendo que cada vez haya más clientes privados (sobre todo, familias con niños) que decidan pasar un fin de semana en Ariño.

Además de las pernoctaciones cobran especial importancia los ‘clientes pasantes’, aquellos que no duermen en el balneario pero sí utilizan la zona termal o el restaurante. «Son personas del entorno, pero se está ampliando cada vez más y mucha gente de Zaragoza viene a pasar un día disfrutando de nuestras aguas, de nuestros masajes y de nuestra comida», concluyó el gerente.
 
 
ANDORRA Y MAESTRAZGO CONVOCAN UN CONCURSO DE SELFIES CON CABRA MONTES
  02/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El icono de la ruta turísticaEl icono de la ruta turística
Las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo convocan un concurso de selfies con la cabra montesa que identifica a The Silent Route, una carretera de 63 kilómetros convertida en un nuevo producto turístico.

La carretera, de conducción lenta (slow driving en inglés) por sus curvas, conecta el puerto del Cuarto Pelado con la venta La Pintada, pasando por Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Pitarque, Villarluengo, Montoro de Mezquita, Ejulve y Gargallo. Está llena de rincones con encanto, como la Caleja del Huego, los estrechos de Valloré, el Nacimiento del río Pitarque o los Órganos de Montoro.

Desde hace un mes cuenta en su recorrido con Silencioso, el icono de la ruta, una cabra montesa situada en la carretera A-1702 (kilómetro 17,300), en término de Ejulve, que saluda a los visitantes invitando a parar para contemplar el paisaje y descubrir todo lo que se va a recorrer en la ruta.

Con el objetivo de promover el uso del perfil de The Silent Route en Instagram, de invitar a recorrer la ruta a aquellos que no la conozcan y a la vez poder ganar un jugoso premio, ambas comarcas han lanzado un concurso de fotografía, en el que puede participar cualquier persona que tenga una cuenta en Instagram con un perfil público y sea seguidor de @thesilentroute.

El usuario tiene que realizar una fotografía donde el objeto central de la misma sea el logotipo de The Silent Route –puede ser una instantánea al uso o un selfi– y publicarla en Instagram incluyendo los hashtag #TheSilentRoute y #SelfieConCabra.

Según las bases del certamen, las fotografías podrán estar tomadas con o sin filtros, además de montajes realizados en ordenador y subidos posteriormente. El número de fotografías subidas por cada participante es ilimitado.

Hasta el día 28

Los interesados podrán participar hasta el 28 de febrero de 2019. Una vez finalizado el plazo, la fotografía ganadora se elegirá mediante jurado, que estará compuesto por fotógrafos y miembros de las comarcas organizadoras del concurso.

El premio consiste en un lote de productos agroalimentarios de empresas ubicadas en The Silent Route y un cheque-regalo canjeable por una comida en un establecimiento para dos personas.

Pueden consultarse las bases completas en la página web www.thesilentroute.com.
 
 
CHA URGE LA FIRMA DEL CONVENIO DE TRANSICION JUSTA PARA LAS COMARCAS MINERAS
  28/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El candidato de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel, José Manuel Salvador, ha exigido este domingo la firma de un convenio de transición justa para las comarcas mineras aragonesas que comprometa a todas las administraciones públicas implicadas.

Salvador ha calificado en un comunicado de "decepcionante" la visita que esta semana realizó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la provincia de Teruel y ha señalado que el primer convenio de transición justa de España es "tan imprescindible como urgente", aunque llega ya "tarde" y no tendría que anunciarse para el próximo verano sino que debería haberse iniciado en 2013 de forma paralela al Plan del Carbón 2013-2018 cuyos resultados cree que serán "totalmente insuficientes".

Esta "falta de previsión" es, a su juicio, razón suficiente para prolongar la vida de la central térmica de Andorra y la actividad minera hasta 2025 mientras se plantea el convenio de transición justa que abra el foco sobre diferentes sectores, empresarios locales y nuevas actividades económicas y formativas.

Salvador muestra su confianza en que se pueden crear iniciativas que generen empleo y futuro en el territorio e insta a los poderes públicos y a las empresas a apostar por la reconversión desde un enfoque "territorial" para conseguir las infraestructuras y empleos necesarios para el beneficio conjunto de las comarcas y municipios afectados.

Desde CHA exige a Endesa "más implicación" y a los Gobiernos de España y de Aragón que acometan actuaciones coordinadas que cuenten también con el apoyo político y económico de la Unión Europea y que pasan, entre otras, por el desdoblamiento de la N-232, la mejora de la conexión carretera entre las cuencas mineras y la futura conexión de la A-23 con la A-2, el aprovechamiento de los ramales de ferrocarril existentes para atraer nuevas empresas o la instalación de fibra óptica para zonas industriales.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet