Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
PODEMOS PIDE AMPARO PARA LOS SUBCONTRATADOS EN LAS TERMICAS QUE CIERREN
  17/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Representantes de Podemos se han reunido este lunes con los trabajadores amenazados por el cierre de las centrales térmicas de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Andorra, para trasladarles su apoyo, a la vez que han exigido que estos trabajadores subcontratados queden desamparados ante el cierre.

En el encuentro han participado representantes de la Plataforma de Auxiliares de Endesa, de la Plataforma de Contratas yPor un Futuro de Andorra.

La diputada de Unidos Podemos y portavoz de Servicios Sociales, la leonesa Ana Marcello, ha agradecido a los trabajadores que les trasladen "lo que están sufriendo en la comarcas del Bierzo y Aragón por los cierres anunciados de la empresa".

En ese sentido, ha lanzado un mensaje a Endesa, responsable de dichas centrales, para recordarle su "responsabilidad" para con la plantilla, no sólo para aquellos trabajadores "de primera", es decir, los contratados "directamente por la empresa".

Por ello, ha defendido la necesidad de igualar las condiciones laborales de los colectivos con contrato directo y con subcontratas, ya que estos últimos son "un colectivo mayoritariamente de hombres de más de 45 años, que se verían abocados a la desesperación".

Marcello ha recordado los niveles de desempleo presentes en ambas comarcas y que estos trabajadores quedarían exentos de todos los posibles acuerdos de jubilaciones y prejubilaciones.

En esta línea, ha recordado la movilización social que exigió, el pasado fin de semana, la reindustrialización de la comarca del Bierzo y de la provincia leonesa por extensión.

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Marta Prades ha hecho hincapié en las 400 familias que dependen de los trabajadores en situación inestable en la central de Andorra.

"Cuando se habla de reindustrializar y reorganizar, los empleados de subcontratas no están encima de la mesa", ha criticado Prades.
 
 
RIBERA NO CONVENCE TRAS NO OFRECER NINGUN COMPROMISO FIRME AL SECTOR
  17/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

Dice que en enero sí visitará a Andorra pero no concreta qué mínimos exige a la hora de autorizar el cierre. Entre los asistentes, sensaciones agridulces
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegó este lunes a Zaragoza sin ningún compromiso en firme ni ningún anuncio que convenciera al resto de asistentes a la reunión más allá de los dos mantras que se llevan diciendo desde que Endesa confirmó que iba a presentar el plan de cierre de la Central de Andorra. Eso sí, su talante fue menos agresivo con el carbón y la Térmica que el que mantiene cuando habla fuera de Aragón.

El encuentro transcurrió tranquilo tanto en el despacho en el Pignatelli como fuera, ya que el malestar de la situación acentuado porque la visita fuera a Zaragoza y no a Andorra, no dio pie a ninguna concentración ni protesta en la calle. La ministra cogió el guante que lleva lanzándole varias semanas el presidente de Aragón, Javier Lambán, y envió un mensaje a Endesa: la autorización de cierre de la Central solo es «planteable» en un contexto en el que venga con un plan de inversión de acompañamiento que «garantice que las comarcas en las que han estado obteniendo beneficios no se quedan atrás».

No obstante, no fue más allá y no especificó con qué se conformaría y daría el visto bueno al plan de Endesa aunque en la comparecencia ante la prensa –a la que tan solo aceptó dos preguntas alegando que tenía prisa por tomar el AVE de vuelta- los periodistas le preguntaron «qué mínimos tendría que tener el plan». «Que facilite la recuperación de la zona. No todo es exigible a Endesa pero hay un papel protagónico para la compañía. Evidentemente ha sido una fuente de riqueza en la zona pero los afectados no solo son los trabajadores de la planta sino también la actividad asociada. Estamos en el momento de ver de qué modo vamos combinando todas las medidas, tenemos un planteamiento abierto», dijo Ribera, quien anunció que en el mes de enero tendrá lugar una reunión, esta vez sí, en Andorra.





Se mostró abierta a que la Central continúe su actividad de forma «parcial» más allá de junio de 2020 aunque, eso sí, siempre «en los márgenes que permita la Unión Europea». Es decir, que ve viable que la Térmica funcione más allá de junio de 2020 y hasta 2030 tan solo 1.500 horas al año, menos de la mitad que en la actualidad, para mantener un mínimo empleo mientras se realiza una verdadera reconversión industrial de la zona. Una opción que Endesa ha rechazado de forma tajante y que nunca ha convencido a los sindicatos pero por la que también apuestan desde DGA. «No nos vamos a salir del derecho comunitario por lo que, ocurra lo que ocurra, lo importante es trabajar de forma simultánea recuperando el tiempo que lamentablemente se ha perdido en los últimos años por el futuro de la región», afirmó. Una intención que celebraron en DGA, ya que, en palabras de Lambán, «es importante alargar la vida de la Térmica para dar tiempo a que haya otras inversiones», dijo y añadió que «hay que ser muy exigentes en el plan de acompañamiento y debemos ir unidos para tratar de conseguir esas ayudas europeas» incluyendo a Aragón en la Plataforma de Regiones Carboníferas de Europa.

Para el presidente aragonés el papel de Ribera no es sencillo por la herencia recibida. «Tiene que resolver en dos años la inactividad de seis años del anterior gobierno pero tiene la suerte de que está en su mano revertir la desconfianza que hereda de Aragón hacia el gobierno en confianza. Ha dicho que lo hará y yo lo creo».

Sin un plan definido
Sensaciones agridulces entre los asistentes del territorio. Para el alcalde de Ariño, que calificó su visita «como un paso», lo positivo es que se mostrase «tajante» con no aceptar el cierre de la Térmica si no viene acompañado de la creación de puestos de trabajo. «Creo que hay que dar un voto de confianza porque se ha comprometido con otros asuntos como la Elevación de Aguas», dijo. En este sentido cabe destacar que en la reunión anterior se abordaron asuntos hídricos de la comunidad y se cerró con el compromiso de Ribera de agilizar los trámites. También con el Plan Miner, a propuesta de Noé, se comprometió a flexibilizar los plazos. «Son muy ajustados y se evitaría que por burocracia se pierdan ayudas», dijo.

La alcaldesa de Andorra, que antes de la reunión no ocultó su malestar porque la invitación para que visitara Andorra no había obtenido respuesta, valoró la posibilidad de trasladarle las inquietudes y el malestar con el plan de Endesa. «Le hemos pedido que por favor no acepte la solicitud de cierre porque es insuficiente, hay que trabajarlo mucho más», dijo Sofía Ciércoles.

Por parte de Samca se insistió en la posibilidad de alargar la vida de la Central más allá de 2020, de darle una segunda vida. Algo a lo que Ribera no se cerró pero que se sigue viendo complejo. «No lo ve imposible pero dice que tiene que cumplir con la Unión Europea, así que, no sabemos muy bien cómo es eso», dijo el secretario provincial de CCOO, Antonio Planas, que también fue tajante. «No nos ha presentado nada, mientras no haya nada palpable estamos igual y no descartamos empezar a movilizarnos y no esperar a enero». Reiteró que «no nos vamos a conformar con cuatro placas solares». Más cauteloso se mostró el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, que asegura que «esperaremos porque se ha comprometido a venir a Andorra y a estudiar para entonces las propuestas». Ambas formaciones le presentaron sus propuestas, las mismas que ya conocen en Endesa. Entre ellas, la idea de construir un apeadero ferroviario cercano al polígono que debería ser aceptado por Endesa, o la opción de reconvertir la Central en un complejo térmicosolar.

Para el presidente de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos (AEA), Roberto Miguel, a la reunión le faltó que la ministra explicase «qué propone el Plan de Transición Justa». De hecho, esta era la previsión cuando se anunció su visita. «Hubiera estado bien que, además de esperar a ver qué hace Endesa, también el Gobierno proponga», añadió. Lo positivo es que la propuesta de los empresarios fue muy acorde a una idea que ella misma mencionó. Se trata de la creación de una agencia de desarrollo independiente de la política como ya hay en el País Vasco. Será un equipo multidisciplinar (desde humanistas hasta economistas) que trabajará desde Andorra. El grupo empezaría antes de marzo. «Tenemos a gente con unas carreras impresionantes y talento que ha vuelto y que está dispuesto a estar», concluyó.
 
 
LAS CONTRATAS RECLAMAN SU SITIO EN LAS NEGOCIACIONES CON ENDESA
  17/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

Los trabajadores de las contratas de las centrales de Cubillos de Sil y Andorra se reunieron este lunes en Madrid para conocer la actualidad de ambas instalaciones y para trazar una línea de actuación común frente a un futuro que, por el momento, no tiene buena pinta para este colectivo.

En la Térmica de la Villa Minera los empleados de las contratas ya se reunieron el jueves de la semana pasada para constituir una Plataforma con la que pretenden conseguir un sitio en la mesa de negociaciones con Endesa. El objetivo es defender, de forma personalizada, el futuro de los 400 trabajadores de subcontratas que actualmente operan en la Central y a los que Endesa todavía no ha asegurado un futuro claro. «Por un lado exigimos que no se cierre de la Térmica y por otro, que tanto Endesa como el Ministerio de Transición Ecológica nos tengan en cuenta en caso de un cierre», comentó Pedro Miñana, portavoz de las Plataformas de Contratas y por un Futuro de Andorra.





En este sentido, los trabajadores de este colectivo se quejan de la falta de información recibida por Endesa y exigen alternativas que vayan más allá de participar en las labores de desmantelamiento de la Central. «Van a ser cuatro o cinco años de trabajo, pero ¿y luego? También hablan de trabajar en las renovables, pero el volumen de trabajo no tiene nada que ver con el que existe ahora», lamentó Inocencio Lorenz, otro de los integrantes de la Plataforma.

Este lunes los trabajadores de Andorra tuvieron la oportunidad de reunirse con sus compañeros de León, que pusieron el foco en asegurar el futuro de la gente joven del territorio. «Necesitamos que alguien nos explique dónde está la transición justa, porque nosotros nos vamos a quedar tirados. Nadie piensa en las auxiliares y hablamos de un colectivo que lleva más de 35 años trabajando en la Central y que se va a ir con una mano delante y otra detrás. Necesitamos soluciones y un Plan Social para la gente joven y para la gente que ya tiene cierta edad», explicó Alonso Roa, portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa de Cubillos de Sil.

Tanto los trabajadores de León como los de Andorra tuvieron la oportunidad de compartir su hoja de ruta con Unidos Podemos, que escuchó atentamente sus exigencias. «Este colectivo no se puede quedar fuera del Plan de cierre de Endesa, porque no se pueden contabilizar como trabajadores de segunda. Endesa debe tener responsabilidad social con los trabajadores de las contratas, no se pueden olvidar de ellos», destacó Ana Marcello, diputada en el Congreso y portavoz de Servicios Sociales de la formación morada. «Hablamos de que son 400 empleos con 400 familias detrás en un territorio con el problema de la despoblación encima», concluyó la diputada alcañizana, Marta Prades.
 
 
CHA TERUEL PREPARA LAS ELECCCIONES DE MAYO EN ANDORRA
  17/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

El candidato del partido de la provincia para las Cortes, José Manuel Salvador, alerta sobre la “radicalización” de la derecha
CHA ha reunido este sábado en la Casa de Cultura en Andorra a su Comisión de Coordinación de las comarcas de Teruel, para plantear propuestas de cara a la triple cita electoral de mayo: locales, autonómicas y europeas. Carmen Martínez Romances, secretaria General de CHA, Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel, y José Manuel Salvador, candidato de CHA a Cortes de Aragón por Teruel, han asistido a la reunión de cargos públicos e institucionales de CHA en las comarcas del sur.

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel ha destacado lo siguiente. “Tenemos una enorme preocupación por la creciente radicalización de las derechas, que se han lanzado a una carrera para ver quién es el más centralista, el más reaccionario o el más populista del año”.

Para Salvador, las propuestas que llegan desde la derecha son “desastrosas para Aragón” y, sobre todo, para las “comarcas menos pobladas como son las de Teruel”. En este sentido, ha recalcado que es necesario conseguir que el electorado aragonesista apoye los proyectos políticos nacidos por y para el territorio. Hay que lograr que el votante de izquierda se movilice, mayoritariamente, porque tiene en su mano, y en su voto, frenar a la derecha y sus políticas. Y lo haremos desde la humildad y desde las ganas de mejorar y ser útiles para Aragón, trataremos de ilusionar desde la coherencia, la honestidad demostrada y el rigor político de nuestras propuestas”.





Por su parte, Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA ha comentado que “frente a la gran frustración que se ha generado en la política hace falta un proyecto aragonesista serio, comprometido con el territorio y sus gentes”.

“Cuando no tenemos la capacidad de decidir en nuestras manos ocurren cuestiones como las que soportamos en Aragón y en Teruel, con una A-68 sin empezar, unos trenes de tercera, sin plan alternativo real y sostenible para las comarcas mineras y con un drama como el del crimen de Andorra, justo ahora hace un año, sin asumir ni una responsabilidad política por parte del Gobierno de España, sin tomar ni una medida concreta para intentar evitar que se repita”. “Y es que nuestras dos prioridades, las de CHA, siguen siendo, por un lado ser claves para frenar a las derechas e impedir que gobiernen en las instituciones, porque ya hemos visto que sus políticas suponen más sufrimiento para la gente, y por otro, total compromiso con Teruel, con Aragón y sus gentes”, ha añadido Martínez.

7 Comentarios
 
 
LOS TRES DESPIDOS DE MAESSA NULOS
  17/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rectificado la sentencia inicial del Juzgado de lo Social de Teruel de 7 de agosto, que consideraba como «improcedentes» los despidos de tres trabajadores realizados por la empresa Maessa, subcontrata de la Central de Andorra, en el mes de mayo.

Ahora los califica como «nulos» y declara probado que los despidos se produjeron por la iniciativa de los trabajadores a presentarse en las listas de Comisiones Obreras.

La sentencia habla de una conducta empresarial lesiva de derechos fundamentales amparados en la Constitución, concretamente de la libertad sindical, y declara los despidos como nulos, con la readmisión de los trabajadores y el abono de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido, así como de una indemnización a cada uno de ellos de más de 6.000 euros por daños morales.





Desde Comisiones Obreras celebraron este lunes la resolución de la sentencia del TSJA y señalaron que «finalmente se hace justicia con los trabajadores» de Maessa, que prestaban servicio en la Térmica de Andorra. De la misma manera, el sindicato agradeció el apoyo mostrado por los trabajadores durante todos estos meses de «lucha sindical».
 
 
EL BALNEARIO DE ARIÑO LA GRAN APUESTA POR EL EMPLEO DEL MINER
  11/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

La ampliación del Balneario de Ariño se sitúa como el principal proyecto para la creación de empleo del Plan Miner.

El Plan dispondrá de 16,8 millones de euros que se invertirán en 27 proyectos comarcales y municipales en los que se echa en falta la creación de puestos de trabajo
El Gobierno de Aragón recibirá 12,6 millones de euros del Ministerio de Industria englobados dentro del Marco de Actuación para Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (Plan Miner) en el periodo 2013-2018; un presupuesto al que hay que añadir 4,2 millones más que aportará el propio Ejecutivo autonómico. Se trata de una cuantía económica cuyo objetivo será el impulso de ayuntamientos y comarcas mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de las zonas más degradadas.

El anuncio de esta nueva línea de ayudas llega en un momento de plena incertidumbre de la cuenca minera turolense, que sigue a la espera de conocer el Plan de Acompañamiento que presentará Endesa junto a la solicitud de cierre de la Central Térmica de Andorra ante el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de 16,8 millones de euros que se repartirán en un total de 27 proyectos del territorio minero, iniciativas en la que se echa en falta una apuesta clara por la creación de empleo y fijación de la población. El plazo para la ejecución de los proyectos tiene como fecha límite la anualidad de 2023 y los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 27 de febrero para presentar os proyectos de ejecución.

De estas 27 iniciativas, todas ellas elegidas y priorizadas por el Gobierno de Aragón para acceder a estas ayudas del Plan Miner, son pocas las que realmente se centran en la actividad empresarial. Entre ellas destaca la ampliación del Balneario de Ariño, la creación de un centro de día en Montalbán, de un nuevo centro de trabajo y economía social de ATADI en Alcorisa, la creación de un Centro de Interpretación Íbero en Andorra, la ampliación de la residencia de la tercera edad de Albalate del Arzobispo o la apuesta por mejorar el camping de Estercuel con una galería de tiro y un parque de aventuras. El resto de iniciativas que contarán con el apoyo del Plan Miner tendrán objetivos tan diversos como mejorar varios polígonos industriales en la comarca de Cuencas Mineras, el alumbrado público de Andorra o la instalación de un depósito de agua en Foz Calanda, entre otros.


De la misma manera, el Consejo de Ministros autorizó la semana pasada al Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) la apertura de la convocatoria de ayudas del Plan Miner 2013-2018 por un importe de 12,9 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales privados generadores de empleo en las zonas mineras españolas.

En este sentido, los sindicatos y trabajadores de la Central siguen esperando respuestas por parte de Endesa para conocer el Plan de Acompañamiento que presentarán junto a la solicitud de cierre de la Térmica; un programa del que se conoce más bien poco y que tendrá la energía fotovoltaica como su gran apuesta. Solución que no acaba de satisfacer a los afectados. «Tenemos ganas de conocer cuál es el plan que baraja Endesa. Por el momento solo nos han dicho que invertirán en el territorio mediante placas solares, pero es algo que no nos convence. Se creará empleo durante su instalación, pero no en su explotación. Así no se podrán cubrir los empleos perdidos por el cierre de la Térmica», explicó Alejo Galve, secretario de UGT en Aragón.

miner

El coche eléctrico, el coche del futuro
Desde que Endesa comunicara de forma oficial su intención de cerrar la Central de Andorra son muchas las opciones que han surgido para tratar de reindustrializar la cuenca minera turolense. La energía renovable, bien eólica o fotovoltaica, es ya una realidad, pero el territorio exige alternativas con mayor recorrido para la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Hace dos semanas agentes sociales y económicos de la zona, junto a los sindicatos se reunieron en la Villa Minera para hablar del futuro y sobre la mesa aparecieron algunas alternativas «viables» para el territorio. En este sentido, el coche eléctrico surgió como una gran apuesta de futuro.

Si el carbón no entra en el futuro más inmediato de Endesa, la apuesta por un vehículo limpio y eléctrico sí que está entre sus planes, y ahí es donde pretende entrar el territorio. «Están hablando de que quieren instalar postes de recarga por todo Aragón y pensamos que una alternativa viable sería montar esos componentes aquí, en Andorra. Lo vemos posible y ya se lo hemos propuesto al Gobierno de Aragón», comentó Alejo Galve.

Pero el coche eléctrico no es la única opción, desde los sindicatos también apuntan a otras direcciones de las que también surgen «proyectos viables». Actualmente Endesa cuenta con un apeadero ferroviario que llega hasta las puertas de la Central y que tras el cierre de la Térmica se podría reconvertir y que podría ser rentable para los empresarios de la Comarca. «Podríamos facilitar mucho las cosas a los empresarios si esa línea de tren se llevara hasta el polígono», indicó el secretario general de UGT Teruel.

Al mismo tiempo, el uso del carbón como fertilizante también es otra opción. El caso con más proyección se encuentra en Ariño, donde Samca tiene previsto invertir 7 millones de euros y crear 36 empleos. De la misma manera, el grupo turolense Tervalis también ha investigado en este campo durante los últimos años e incluso cuenta con dos patentes para utilizar este mineral como fertilizante. «Son dos empresas fuertes, aragonesas y del territorio. Si apuesta por esos proyectos es porque son viables y porque tienen futuro. En Ariño, por ejemplo, se van a crear muchos puestos de trabajo que servirán para paliar la pérdida de empleo de las subcontratas que ahora trabajan en el desmontaje de las minas de interior», añadió Galve.
 
 
LA CUENCA MINERA HONRA A SANTA BARBARA
  05/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

Los actos más solemnes fueron la continuación a un intenso fin de semana
Localidades como Ariño o Andorra entre otros, rindieron honores a Santa Bárbara este martes en el día de la patrona. Lo han hecho, como siempre con devoción, y también con las ofrendas dedicadas a pedir por un futuro digno para la cuenca minera más allá del cierre de la Térmica.

En Ariño, la cita comenzó con una misa y una procesión con la santa antes de que la comida de hermandad pusiera el colofón a varios días de celebración. Los niños fueron protagonistas por la tarde con una sesión de cine igual que lo fueron el lunes cuando se les entregaron los premios del concurso de dibujo y de relatos niños que organiza la asociación de mineros retirados. La noche del lunes también tuvo su hoguera de rigor en honor a la santa.

En Andorra la mañana arrancó con pastas con café y siguió del mismo modo que en Ariño: con misa y procesión. El lunes, los cabezudos bautizados recientemente de la Labradora y el Minero visitaron los centros educativos de la localidad.
 
 
DEL CARBON AL EXODO: ANDORRA LUCHA CONTRA EL DESTINO. COMIENZA LA CUENTA ATRAS PARA EL CIERRE DE LA CENTRAL TERMICA EN JUNIO DE 2020
  17/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 


La cuenta atrás para el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020 ha comenzado, pero los habitantes de este municipio turolense luchan contra el destino y aún confían en que lleguen alternativas que impidan un nuevo éxodo de población que dé la puntilla a la comarca.

Endesa ha comunicado ya a los trabajadores de la central el cierre, una decisión esperada que deja poco margen de maniobra para una reconversión "justa" y que transforma el optimismo y esperanzas que hasta ahora tenían los vecinos de Andorra para salir adelante en realismo.

Porque la incertidumbre, como reconoce a Efe la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, hace que la gente no dé el paso de invertir en el pueblo, no para que haya un "monocultivo" como el carbón, sino para una diversificación que permita asentar población. Y eso, advierte, no depende del ayuntamiento.

"A lo mejor no ha habido interés político en poner encima de la mesa un plan de reindustralización, de desarrollo, cuando aquí la lucha ha sido constante", añade Ciércoles poco antes de confirmarse el cierre, de cuyas consecuencias espera que se dé cuenta la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando visite el territorio, previsiblemente durante la primera quincena de diciembre.

"Que se dé una vuelta para que vea que no hay nada", sugiere por su parte Alejo Galve, trabajador de la térmica y secretario provincial de UGT, quien denuncia que la situación es "muy complicada" e insiste en que la transición justa sería "crear empleo".

"Si no llegan empresas al final nos iremos todos" porque, para Galve, "si cierra la central, la comarca muere".

Y junio de 2020, advierte el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, está "a la vuelta de la esquina" y la gente de Andorra no quiere que el carbón perdure toda la vida, sino "tiempo" para que puedan llegar proyectos duraderos y trabajo de calidad.

"Con la ministra me gustaría hablar largo y tendido y le preguntaría por qué Enel hace lo que está haciendo", a su juicio "un saqueo" de Endesa, que es "mero actor secundario de lo que dictaminan desde Roma".

La falta de expectativas la viven especialmente los jóvenes, que a pesar de su preparación, como en muchas otras poblaciones, se ven obligados a abandonar Andorra para intentar cumplir sus sueños profesionales.

"Poca gente joven vive aquí si no es de la restauración", apunta Marta Ramón, una joven de 25 años que acabó Arquitectura hace un mes y va a buscar trabajo fuera porque en el pueblo no tiene ninguna perspectiva. Eso es lo que hace dos años también hizo Javier Martín, quien estudio Óptica y Optometría y, aunque hubiera podido quedarse en Andorra, vive en Zaragoza porque todos sus amigos se han ido.

El futuro es "negro total" para Magdalena Gasión, que lleva 30 años al frente de un negocio de ropa, Tu tienda, y espera seguir en el "candelero" gracias a que tiene "muy buena clientela", pero sus hijos han tenido que marcharse.

"Me parece vergonzoso y lamentable que el Estado se involucre tan poco" para que haya alternativas de empleo y la gente se puede quedar, también por la calidad de vida. "A mí -asegura- que no me busquen en una ciudad".

La visión de los más mayores tampoco es muy halagüeña. "Si cierra la térmica será la ruina para toda la comarca", sentencia Lorenzo Arnas, quien con 90 años ha sido agricultor y ganadero y de ahí pasó a la mina, de la que se jubiló con 55.

"Estamos en la UVI, pero a punto de fallecer, no para salir a planta", señala Juan Ciércoles, concejal de Andorra y presidente de Cepyme Teruel. Explica que el pueblo vive "gracias al paraguas de la central y las minas" y el cierre es una equivocación, a su juicio, porque la térmica es de las más productivas y tiene cerca el carbón, y debería quedar "en reserva" ante cualquier incidencia que pueda haber en el suministro eléctrico.

Lo que no hay que hacer es "poner los huevos en una sola cesta", sostiene Ciércoles, quien está convencido de el cierre supondrá un nuevo éxodo de población y que quienes tienen opciones de invertir no lo hacen en Andorra y prefieren hacerlo en otros lugares con más futuro.

"Nos vamos a quedar para cazar", sentencia el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, que estuvo al frente del comité de la central doce años y defiende que la solución, dado que las renovables son el futuro, pasaría por declarar la térmica de interés general.

Energías renovables o transformación agroalimentaria son algunas opciones que todos ellos citan para una transición "justa" que pueda absorber los empleos que se van a perder, tanto directos como indirectos. Porque a esta crisis se suma la que ya vivieron las empresas vinculadas a la construcción que llegaron a Andorra de la mano de los fondos de la minería.

Pero también es imprescindible asegurar una buena red de carreteras, mejorar los servicios y buenas conexiones de Internet, incide Sofía Serrano, una joven de Alcañiz autora de un trabajo de fin de máster en Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid sobre alternativas al carbón en Teruel.

Propuestas vistas como una oportunidad para que el "territorio despertase", y para eso es necesario que se impliquen todos los niveles administrativos.

"Las soluciones están, tantas cómo nos dé la imaginación", asegura, aunque admite que no ha habido mucha innovación y las ayudas no han servido "para nada" porque "se ha invertido por invertir", sin una planificación para sacar partido a los puntos fuertes que tiene la zona, "algo que esté en el ADN".

"Estamos dispuestos a cualquier cosa. No cerramos las puertas", asegura la alcaldesa, convencida de que Andorra va a salir adelante de una manera o de otra si la administración central y la autonómica "echan un cable". "Lo que no podemos es vivir de hierbas medicinales", apunta Donoso.
 
 
PSOE, UNIDOS PODEMOS, CIUDADANOS Y PNV RECHAZAN DIFICULTAR EL CIERRE DE LAS CENTRALES TERMICAS
  12/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado tramitar una ley para dificultar el cierre de las centrales de generación eléctrica ampliando las causas por las que se podría denegar el cierre de estas instalaciones a sus propietarios, incluidas las centrales nucleares.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han criticado la proposición de Ley presentada por el PP porque va en contra del marco regulatorio europeo y no aboga por un cambio en el modelo energético.

El Pleno del Congreso ha rechazado esta iniciativa que ha recibido 137 votos a favor, 189 en contra y 1 abstención.

La proposición proviene del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando el Ministerio de Energía quiso elaborar un real decreto que dificultaba con nuevos criterios el cierre de centrales térmicas y también nucleares.

El debate se ha producido después de que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga la intención de cerrar las seis centrales nucleares activas en España a medida que cumplan 40 años del inicio de su explotación, así como en medio de un fuerte repunte del precio de la luz.

Precisamente el diputado del PP José Alberto Herrero ha argumentado que la iniciativa persigue impedir que el recibo de la luz suba ante la inseguridad actual en torno al cierre de las centrales de generación eléctrica por parte de las empresas.

Actualmente sólo puede denegarse la autorización si la clausura de una planta de generación eléctrica afecta a la seguridad del suministro y el anterior Ejecutivo quería impedir que la planificación energética dependiera de decisiones empresariales.

"Es una propuesta que pretende establecer condiciones óptimas para hacer llegar la energía a las casas, como bien de primera necesidad y de servicio público", ha dicho, al tiempo que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado la proposición para salvaguardar los puestos de trabajo que genera la minería y el carbón en su región.

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios han reprochado al PP que en esta proposición no se mencione ni un plan de transición para las comarcas mineras ni para salvaguardar los puestos de trabajo.

La portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, ha dicho que la iniciativa es un "fiasco y un despropósito" ya que incide en valorar nuevos criterios provenientes de informes de varios organismos para poder autorizar el cierre, pero no aclara qué dictamen es más importante, si el de la CNMC o el de la Oficina de Cambio Climático, por ejemplo.

Ha reprochado que subyazga la intención de mantener abiertas las centrales nucleares y que además vaya en contra del nuevo marco regulatorio de la UE.

En esta misma línea, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha señalado que el PP "no piensa en un nuevo modelo energético ni en los ciudadanos" y ha criticado que se aborden "parches" cuando más del 70 % de la factura de la luz se vincula a "errores electoralistas".

Ha recordado que Ciudadanos aboga por un plan de transición energética y por invertir en las zonas que deben rehabilitarse así como en investigación y desarrollo para que la industria sea menos contaminante.

"El precio de la luz sube por las toneladas de CO2 que también van subiendo", ha dicho.

Desde el PNV la diputada Idoia Sagastizabal ha argumentado su voto en contra a que la competencia estatal no puede obviar las de otras administraciones territoriales para sustituirlas y ha aludido a la indefinición de los criterios que pide aplicar.

La proposición pedía modificar los artículos 53 y 64 de la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y abogaba por denegar el cierre de una central si su clausura incidía negativamente en los precios, en la competencia en el mercado eléctrico, en las emisiones de gases de efecto invernadero o en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables y eficiencia energética.

También contemplaba que se pudieran establecer medidas para hacer posible que una central siguiera funcionando, entre ellas un procedimiento de concurrencia competitiva o subasta para transmitir la titularidad de la instalación a un nuevo propietario.
 
 
EL PP SE QUEDA SOLO CON SU PROPUESTA DE LEY SOBRE LAS CENTRALES ELECTRICAS
  12/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos criticaron que la iniciativa popular da la espalda a la normativa europea
La mayoría del Congreso de los Diputados rechazó ayer la aprobación de la proposición de ley impulsada por el Partido Popular que tenía el objetivo de regular el cierre de las centrales térmicas. Los populares necesitaban el apoyo del PSOE o Ciudadanos para sacar la norma adelante, pero finalmente se quedaron solos, con el voto favorable de Foro Asturias, en la Cámara Baja.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV criticaron, además, que la proposición de ley presentada por el PP va en contra del marco regulatorio europeo y no aboga por un cambio en el modelo energético. Del mismo modo, desde el PSOE y Ciudadanos tildaron la iniciativa de “electoralista”.

El encargado de presentar la proposición de ley en el Congreso fue el nuevo portavoz de Energía del PP, Alberto Herrero. El calandino defendió la norma impulsada por su partido y explicó los nuevos condicionantes que se añadían en la norma para endurecer las restricciones para el cierre de las centrales. “Por un lado, el cumplimiento de los objetivos medioambientales aprobados y comprometidos en Europa en el pasado Acuerdo de París; y por otro, garantizar un precio competitivo para nuestras empresas y consumidores”.





En este sentido, Herrero volvió a señalar que el cierre de las centrales provocaría un aumento en el precio de la luz y se refirió a un informe de la comisión de expertos de la transición energética para probarlo. “En el texto se explica que el cierre de las centrales y el fin del carbón provocaría un aumento del 15% en la factura de la luz en nuestros hogares y de un 25% en nuestra industria”, añadió.

“Es una propuesta que pretende establecer condiciones óptimas para hacer llegar la energía a las casas, como bien de primera necesidad y de servicio público”, dijo, al tiempo que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, apoyó la proposición para salvaguardar los puestos de trabajo que genera la minería y el carbón en su región.

El portavoz de Energía del PP finalizó su intervención mandando un mensaje al resto de grupos. “Es el momento de la verdad y no hay tiempo que perder, de ustedes depende que nuestras gentes tengan futuro. De lo contrario, habrán firmado la sentencia de muerte de nuestras comarcas”.

Tras la intervención del calandino Alberto Herrero, el turno de palabra fue a parar a la socialista María Pilar Lucio, quien desde el primer momento calificó la propuesta popular como “una mala ley”. “Traen una norma repleta de errores en la que, además, no se habla de medidas sociales ni de una transición justa. Debemos de hablar sobre una planificación energética y ustedes no están dispuestos”.

Al mismo tiempo, la portavoz de Energía del PSOE acusó al Partido Popular de utilizar el Parlamento para “fines electoralistas”. “Lo que traen hoy aquí es una historia de terror político protagonizada por el PP. La historia de la utilización de la incertidumbre y la desesperación de muchos trabajadores y trabajadoras”.

En la bancada del grupo Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez también acusó a los populares de utilizar la iniciativa como un “arma política” y lamentó que el texto no incluyera “nada referente a la transición energética”. “Traen un texto que da la espalda a la normativa europea y que se olvida de proponer medidas reales y urgentes y una planificación energética consensuada”, indicó Rodríguez.

Por parte de la bancada de Unidos Podemos, Josep Vendrell insistió en la necesidad de un cambio en el modelo energético nacional y criticó que el Partido Popular busque “mantener las energías contaminantes” y no apueste por las energías renovables. Vendrell abogó por un cierre “ordenado” de las centrales y lamentó el poco interés del antiguo Gobierno para implantar una planificación energética.

Enviar comentario
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet