Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
APADRINA UN OLIVO QUIERE CREAR EN OLIETE UN CENTRO QUE IMPULSE EL EMPRENDIMIENTO RURAL
  25/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

Apadrina un Olivo quiere ayudar a que más iniciativas como la suyo salgan adelante y generen empleo y oportunidades aplicando el emprendimiento, la innovación, la creatividad y el talento en el territorio bajoaragonés. Ha presentado a los proyectos para el convenio de la transición justa una propuesta para crear un centro de despertadores rurales inteligentes en Oliete de la mano del Ayuntamiento.

En el antiguo cuartel de la localidad quiere establecer un centro que “transforme ideas en realidades” en palabras de Alberto Alfonso, confundador de Apadrina un Olivo. Se trataría de un espacio que escoja los mejores proyectos de emprendimiento de los pueblos de la transición justa y que convierta esas ideas en proyectos como el de Apadrina un Olivo, que dinamiza el territorio y genera empleo y vida.

“Hemos propuesto crear un centro de emprendimiento que además sea un coworking y un coliving. En el que se pueda recibir a nómadas digitales y también a personas que quieran trabajar en el medio rural para establecerse en él”, afirma Alfonso. Otro de los proyectos que han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la recuperación de 50.000 olivos entre Oliete y Alacón para los próximos cinco años.

Estas dos iniciativas se dieron a conocer el sábado durante las actividades que se llevaron a cabo en Oliete por la parada del bus de la repoblación de la Gira Presura. En los coloquios se habló de cómo los objetivos de desarrollo sostenible pueden generar un impacto positivo en el medio rural y de cómo la cultura, el patrimonio y la custodia del territorio pueden tener un impacto para garantizar un futuro para las aéreas rurales.

En este contexto se puso como ejemplo Apadrina un Olivo exponiendo sus iniciativas de futuro y las de presente, que no paran de crecer más allá de la recuperación de los olivos de Oliete. “Somos el ejemplo de cómo poniendo en valor nuestros recursos endógenos abandonados y aplicando emprendimiento, innovación, creatividad y talento… es decir, haciendo cosas diferentes, podemos conectar al medio urbano con el rural, crear impacto positivo, dar vida y, sobre todo, garantizar que los pueblos sean un lugar propicio para desarrollar tu vida personal, profesional y familiar”, apunta el cofundador de Apadrina un Olivo.

Otro de los proyectos que se dio a conocer el sábado es el de la reconocida retratista olietana Nati Cañada, quien está organizando un exposición antológica de toda su obra para 2021 en el Monasterio del Olivar.

En las conclusiones todos los ponentes coincidieron en que se debe pasar ya a la acción y los pueblos necesitan políticas públicas que los activen y que los habitantes del medio rural deben ser conscientes de sus potencialidades. “Se hizo mucho hincapié en la fuerza que tienen las personas del medio rural para empoderarse con su patrimonio y su riqueza. El Ayuntamiento de Oliete insistió en que tenemos que creernos nuestro potencial para poder lograrlo y seguir incidiendo en la agenda política para que sea una realidad. Esta gira lo que busca es convencernos de que el medio rural tiene iguales o mejores oportunidades que el urbano y que queremos un futuro aquí», apuntó Alfonso.

Participaron en los dos coloquios como ponentes Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón; Rogelio Villanueva, alcalde de Oliete; Mª Ángeles Tomás, técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos; Guillermo Cano, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Oliete; Alberto Alfonso, confundador de Apadrina un Olivo; Chema Salvador, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón; Pepe Royo, director del Parque Cultural del Río Martín; Nati Cañada, pintora; Javier Calzada, concejal de Patrimonio y Cultura; el padre Fernando, padre mercedario del Monasterio del Olivar; y Sira Plana, cofundadora de Apadrina un Olivo.

Visita al poblado íbero Cabezo de San Pedro en grupos reducidos
Visita al poblado íbero Cabezo de San Pedro en grupos reducidos
Después de las charlas, que se realizaron con todas las medidas de seguridad por el coronavirus, tuvieron lugar unas visitas guiadas en grupos pequeños al poblado íbero Cabezo de San Pedro.
 
 
EL AUTOBUS DE LA REPOBLACION REIVINDICA EN OLIETE QUE TODOS CABEN DENTRO DE LA ESPAÑA RURAL
  24/Agosto/2020 www.diariodeteruel.es
 

Lo rural no está desligado de las vanguardias culturales, todo lo contrario, artistas, músicos, , filósofos... tienen cabida en la España rural. Eso es lo que quiere transmitir este año El autobús de la repoblación, que recorre España bajo el lema Lo rural es la vanguardia, y con el que se intenta transmitir que en los pueblos también hay hueco para las nuevas tendencias artísticas, de pensamiento, para los investigadores, pensadores, músicos, artistas, etc.

El autobús de la repoblación llegó el sábado a Oliete para anunciar la celebración de la Feria Presura, certamen nacional sobre la repoblación de la España rural, que se celebra en Soria y que intenta poner en contacto a las personas que desde la ciudad buscan un lugar tranquilo donde vivir y que además teje redes entre todos aquellos que trabajan contra la despoblación de la España interior.

Por segundo año consecutivo, El autobús de la repoblación llegó a Oliete para debatir y analizar los retos del medio rural y sus oportunidades. Junto a la almazara del proyecto Apadrina un olivo, tuvieron lugar por la mañana dos coloquios, en uno de ellos se abordó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar impactos positivos en el medio rural, mientras que el segundo se centró en cómo la cultura y el patrimonio pueden ayudar al desarrollo territorial de la España interior.

Roberto Ortega, director de comunicación de la Feria Presura y de El Hueco, entidad que la ha impulsado en Soria, explicó que el recorrido que hacen por todo el país hasta el mes de octubre tiene como objetivo apoyar los proyectos que han surgido en las zonas rurales, donde "es complicado" sacar adelante iniciativas. "Transmitimos a la gente que no están solos", al tiempo que se envía un mensaje esperanzador a la sociedad, en este caso, pues "queremos comunicar que la España rural puede ser vanguardista en muchos aspectos de la vida", añadió Ortega.

La campaña que promueve El autobús de la repoblación huye del dramatismo y el pesimismo y potencia lo contrario, la creencia en que hay posibilidades. "Los pueblos que creen en su futuro lo conseguirán, pero tendrán que salir adelante ellos mismos, hay que huir de la melancolía y de las mentalidades derrotistas, y es muy importante transmitir una imagen pujante y dinámica de la España rural, aparte de que no se tiene que esperar a que nos lo hagan todo, sino tener la iniciativa", añadió Ortega.

La pandemia por coronavirus se ve desde Presura como "una oportunidad" y "un punto de inflexión para la España rural". No en vano, tal y como recordó durante la presentación del evento el director de la feria, Joaquín Alcalde, "durante esta pandemia se ha visto que muchas personas están optando por trasladar su residencia a los pueblos, mientras trabajan desde casa, y esa es una oportunidad que debemos aprovechar; si lo hacemos, muchos pueblos se reactivarán, así que hay que saber transmitir el mensaje", añadió Alcalde. En este sentido, el director de comunicación de la feria insistió en que "en los próximos años se verá si hay un cambio, pero el teletrabajo es una oportunidad, ya que hay grandes empresas que todavía siguen optando por el teletrabajo y mucha gente está trabajando desde pequeñas localidades en este momento".

Apadrinaunolivo

En el primer coloquio de la jornada, Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org, destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden “generar impactos en el medio rural, y saber aprovechar los recursos naturales de una manera creativa y con el uso de las nuevas tecnologías puede generar desarrollo”. Ejemplo de que esto puede ser así es el proyecto Apadrina un olivo, que ha generado 10 empleos, ha ayudado a que la escuela se mantenga abierta en Oliete y a que la tienda del pueblo tenga futuro. “Podemos ser una punta de lanza para atraer inversiones y tecnología al medio rural, mejoras como la fibra óptica pueden ser una realidad”, añadió.

Alfonso señaló que entre los objetivos presentados para la Transición Justa en España, Apadrinaunolivo propone la recuperación de olivos centenarios, siguiendo el modelo aplicado en Oliete. “Hemos conseguido recuperar 10.000 y nuestro objetivo es llegar a los 100.000”, anunció el cofundador del proyecto.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, destacó la nueva “conectividad” entre el medio rural y el urbano. “Hay que aprovechar esta oportunidad, eliminar clichés culturales, prejuicios, y transmitir la enorme calidad de vida que pueden ofrecer los pueblos para revertir esta situación de despoblación”.
 
 
JOSE ANTONIO SOLA: "TENEMOS BUENAS IDEAS PARA LA TRANSICION PERO AUN FALTAN INVERSORES"
  14/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

ENTREVISTA. El economista alcañizano se encarga de recabar la mayor información posible sobre las propuestas de proyectos e iniciativas de Transición Justa en el territorio y de identificar nuevas oportunidades
¿Qué acciones está llevando a cabo dentro del convenio de transición justa?

Estoy actuando como agente en el territorio de Aragón del equipo técnico de la consultora pública Tragsatec y estoy desarrollando concretamente una actividad de apoyo técnico en el propio territorio para la identificación de proyectos de inversión en las zonas de actuación de Aragón, en este caso en las afectadas por el cierre de la Térmica y la actividad minera del carbón. Con esta colaboración se persigue localizar y analizar proyectos de inversión, facilitar información y mantener reuniones con diferentes agentes del territorio.

¿Cuáles son las tareas concretas que está llevando a cabo?

Las tareas de consultoría son variadas. En primer lugar, se realiza un contacto con los agentes del territorio para identificación de nuevos proyectos para incrementar el conocimiento actual de proyectos en Aragón mediante reuniones y contactos con los agentes relevantes (ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.). Después, se realizan reuniones previas de captación, se obtiene documentación inicial, soporte a la definición de los proyectos, etc., con la intención de facilitar la obtención de información básica en la primera fase de análisis y filtrado.

Y una vez detectados proyectos interesantes, ¿cómo se actúa?

Se establecen criterios objetivos de selección en función del contexto territorial, en lo referente a posibles sinergias, a la capacidad de ejecución y desarrollo de los proyectos (recursos humanos y demandantes de empleo a nivel cualitativo). Debe realizarse el contraste comercial de los proyectos: demanda potencial, política de precios, coste de personal, etc. Se facilita información de detalle (referente al territorio concreto), que permita completar el análisis. Es un trabajo de consultoría en equipo colaborando con los analistas de inversiones de Tragsatec. Los proyectos pueden ser de cualquier tipo, exceptuando proyectos contaminantes. Se buscan principalmente proyectos generadores de empleo y actividad económica pero también caben proyectos de infraestructuras y dotacionales que puedan ser necesarios para la mejora de los servicios, el desarrollo socioeconómico de la zona o la lucha contra la despoblación. También se considerarán iniciativas sociales y ambientales que, aunque no tengan un desarrollo empresarial, sean beneficiosas para la zona.

De hecho, el Ministerio ha avanzado que ya hay 114 iniciativas y proyectos que han trasladado los agentes de territorio dentro del proceso de participación. ¿Es así?

Sí. Y todavía se pueden seguir presentando. Caben desde los proyectos concretos pendientes del Miner en el Ministerio hasta infraestructuras como puede ser la habilitación de un polígono para facilitar la implantación de una iniciativa empresarial. Pero también sirven ideas. De hecho, hay ideas particulares muy buenas para las que nos faltaría una empresa tractora (inversora). Es también es nuestro trabajo y de hecho hay un compromiso implícito del Ministerio de encontrar esas empresas tractoras.

Para buscar esas empresas tractoras, ¿se cuenta con las grandes empresas con vinculación en el territorio? Me estoy refiriendo a Térvalis, Samca, Grupo Arcoíris…

Por supuesto que sí. Además de los proyectos que ya conocemos hay muchas iniciativas y se cuenta con su apoyo. Como todo, tiene que ser confidencial. Pero sí, todas las empresas grandes se están involucrando. Aunque también hay que tener en cuenta el papel de las pequeñas y medianas empresas que tienen proyectos muy sólidos de generación de oportunidades y que, sumadas, forman un importante tejido industrial. Los convenios buscan apoyar tanto grandes proyectos, como pequeños y medianos, ya que el objetivo es promover la diversificación económica del territorio

Este proceso es una novedosa forma de trabajar…

Exacto. Es un sistema de trabajo muy novedoso e interesante. Hasta ahora primero salían las ayudas y después se presentaban las empresas. Pero ahora lo que se hace es un inventario de todo lo que podría tener éxito en el territorio, anticipándonos a las posibles ayudas que puedan surgir. Al próximo año llegará mucho dinero de Europa y tenemos que estar preparados.

Ahora también hay ayudas sobre la mesa.

Dada la necesidad urgente de atraer nuevas oportunidades a la zona cuanto antes, en el corto plazo se está buscando recabar la información necesaria para evaluar y seleccionar aquellos proyectos que ya estén maduros y por tanto puedan apoyarse e implementarse en el corto plazo mediante las líneas de ayudas a corto que se regulan este año, como la convocatoria de ayudas para proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras (de 27 millones de euros), la convocatoria de ayudas para proyectos de ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón (de 7 millones de euros), o la convocatoria del IDAE de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables susceptibles de ser cofinanciados con fondos Comunitarios FEDER, que prioriza proyectos en zonas de transición justa (de 300 millones de euros).

En cuanto a los municipios que se integrarán en los convenios, hubo polémica y se ha abierto el área. ¿Aún podrían llegar a más pueblos?

Claro que sí. Está completamente abierto y pueden presentar proyectos los que quieran. A los municipios de Andorra Sierra de Arcos, Alcorisa y Foz Calanda se han sumado ya todos los pueblos del Bajo Martín, Calanda y Berge.

¿Cuándo está previsto firmar los convenios?

Estamos trabajando sin descanso para que sea en octubre.

¿Afectará la crisis económica del covid-19 a todo el proceso?

Yo nunca pienso en la situación covid, porque se superará. En Aragón son dos años de convenio, con otros dos años más prorrogables, por lo que el proceso es largo. Soy optimista. Tengo la experiencia de 2008 y el impulso privado con nuevas formas de hacer las cosas fue muy importante. En los últimos años ha habido un impulso privado enorme en España y con esa fuerza se saldrá de esta situación.
 
 
UNA PEDREGADA PROVOCA DAÑOS EN VARIOS MUNICIPIOS DEL BAJO ARAGON Y ANDORRA-SIERRA DE ARCOS
  14/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

Una tormenta severa ha sorprendido durante la tarde del viernes a varios municipios de las comarcas del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos. Las zonas más afectadas han sido los campos de cultivo de Calanda y Alcorisa donde se ha registrado una intensa pedregada que ha causado distintos daños que aún no han sido cuantificados.

Al parecer, la piedra ha esquivado los cascos urbanos. Sin embargo en localidades como Oliete se han registrado precipitaciones de hasta 49 litros por metro cuadrado.

Según ha recogido la estación meteorológica del SAIH en la presa del embalse de Cueva Foradada, la intensidad ha sido torrencial, recogiéndose 40 litros por metro cuadrado en 15 minutos, lo que arroja una intensidad de 2,66 litros por minuto. Por todo ello la localidad ha sido alertada por el 112 al existir la probabilidad de que el río Seco pueda experimentar una crecida importante.
 
 
LA TERCERA MARCHA SENDERISTA VILLA DE ANDORRA REUNE A 510 PARTICIPANTES
  08/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

La tercera marcha senderista Villa de Andorra que se ha celebrado en la mañana del domingo ha tenido en esta ocasión dos vertientes, por una parte la deportiva y por otra la reivindicativa, ya que ha coincidido con la jornada en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo los 510 senderistas que se ha dado cita a primera hora de la mañana en la plaza de la Iglesia de la Villa Minera han sido obsequiados con una chapa en la que venía reflejada la fecha y el día que se celebraba.

En lo deportivo esta tercera edición de la marcha senderista Villa de Andorra ha estado conformada por tres recorridos de 12, 18 y 22 km. de distancia, aproximadamente.

Los primeros que han comenzado a andar han sido los senderistas que han elegido la ruta larga. Lo han hecho entre las 08.00 y a las 08.20 tras degustar, como el resto de los participantes, de un desayuno compuesto por café con leche y unas rosquillas que en un número superior al millar de unidades habían preparado miembros del club de senderismo. A partir de las 08.20 y hasta las 09.00 ha sido el turno de salida de los senderistas que habían elegido la ruta media o la ruta corta.

Tras atravesar algunas de las calles más céntricas de la localidad su caminar les ha llevado por los alrededores de la Villa Minera y han pasado por la conocida Senda del Jabalí y por otros parajes del término municipal andorrano. Con tres avituallamientos dispuestos a lo largo de la marcha senderista todos los participantes han puesto el punto final de cada una de las rutas en el mismo lugar desde el que han comenzado a andar, es decir, en la plaza de la Iglesia. Posteriormente ha tenido lugar una comida de hermandad.
 
 
UN CENTENAR DE PERSONAS ENTIERRAN LA CUENCA MINERA TUROLENSE EN LA PLAZA DE SAN JUAN
  30/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Los trabajadores de la Central Térmica de Andorra han escenificado esta mañana un entierro de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Un centenar de personas ha participado en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la plataforma de las Subcontratas, el Comité de Empresa de la Central Térmica y Amepea.

Los empleados, que exigen que los convenios de Transición Justa se firmen cuánto antes y que Endesa dilucide el futuro de todos los trabajadores antes del cierre de la Térmica en junio, han entregado al secretario de la Subdelegación una de las cruces que han portado durante la manifestación.

También han leído un manifiesto frente a la sede de la Diputación Provincial de Teruel, donde se estaba celebrando el pleno.

 
 
ACOM EXIGE UN REPARTO MAS JUSTO DE LOS FONDOS EUROPEOS A MUNICIPIOS MINEROS
  18/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Mario Rivas, ha exigido este viernes un «reparto más justo» de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros, según ha informado la entidad en nota de prensa.

En opinión de Rivas «la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el reparto de fondos, los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en unos territorios que han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas».

Un cambio que, según ha apostillado en rueda de prensa «ha culminado recientemente con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación».

Rivas ha considerado «un error de medición» el establecimiento de criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que «la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos para hacer posible la comparación entre territorios».

«Sería también importante la inclusión de indicadores de empleo que midieran la pérdida de empleo relativo en las zonas donde ya se ha comenzado prematuramente el proceso de transición y donde no se ha producido reconversión alguna, como es el caso de las cuencas mineras en España», ha propuesto el presidente de ACOM España.

Para ACOM, no deja de ser «muy positivo» que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, se haya manifestado en este sentido.

Próximas reuniones
Por ello, Rivas ha aprovechado para pedirle la convocatoria de una reunión del «equipo país», formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas afectadas, los municipios mineros y las térmicas de España.

El objetivo pasa por «introducir aquellos indicadores que favorezcan una mayor inversión para nuestro país, así como modificar los presentados en la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa, presentado a la Comisión Europea».

Asimismo, el responsable de ACOM ha insistido en la necesidad de solicitar «un mayor porcentaje para la inversión privada, atendiendo a razones de excepcionalidad, que haga más atractiva la inversión en nuestros territorios mineros».

Rivas solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar el «estado de alerta» y para proponer «aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven nuestros territorios, muy castigados durante décadas y a los que no se puede dejar en el olvido más absoluto».

El presidente de ACOM ya hizo llegar a la Comisión Europea reunida en la ‘Coal Platform’ en octubre, a través de la presidenta de Euracom, Ana Luisa Duran, su «preocupación» de que España no saliese bien parada de este reparto.

Finalmente, España quedó incluida dentro de los fondos verdes, pero no, a juicio de Rivas, «con la intensidad que merece, ni con la solidaridad debida por parte de la UE hacia unos territorios que han sacrificado sus economías para cumplir con un proceso de transición impuesto y sin reactivación alternativa».

En ese sentido, los alcaldes de los territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, incluidos en ACOM España, están dispuestos a «impulsar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que la UE recoja sus reivindicaciones para un mejor y mas justo reparto de estos fondos», ha concluido.
 
 
EL PP CALIFICA COMO UN DESASTRE LA NEGOCIACIO DE LOS FONDOS EUROPEOS DE TRANSICION
  18/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El Partido Popular se ha mostrado este viernes muy crítico con la labor que ha desarrollado el Gobierno español en la negociación del Fondo Europeo de Transición Energética, calificándola como un “desastre”. «Lo evidencia que nuestro país vaya a recibir únicamente 307 millones de los 7.500 millones con los que cuenta esa iniciativa, en claro contraste con los 2.000 que recibirá Polonia y los 877 de Alemania», han explicado a través de la nota de prensa de la comparecencia pública que han realizado este viernes en Teruel.

El presidente del PP turolense, Joaquín Juste -acompañado por el secretario general, Jesús Fuertes- ha querido contrastar el modelo español y el alemán en lo que a la gestión de este asunto hace referencia. Ha lamentado que la labor del Ejecutivo de nuestro país “deja tirada a la gente”, al tiempo que en Alemania se ha apostado por la “eficacia y la solvencia”.

En ese sentido, ha asegurado que mientras el Gobierno español “considera antieconómicas las térmicas y apuesta por su cierre, destina 600 millones de fondos propios para todas las Comunidades Autónomas y recibe 307 de la Unión Europea”, el estado alemán “las quiere mantener hasta 2038 para tener tiempo suficiente para la transición justa, destina 14.000 millones de euros a los lander afectados y 26.000 en otras ayudas, además de los 877 procedentes de fondos comunitarios”.

Juste ha considerado que las últimas informaciones conocidas esta semana sobre el reparto del Fondo Europeo de Transición Energética son “la gota que colma el vaso”. Los resultados atestiguan a su juicio la “falta de compromiso y de trabajo” del Gobierno español, que no ha sido capaz de evitar un reparto que considera “injusto”.

Lo que hacen falta son fondos, no plenos monográficos e iniciativas parlamentarias”, ha complementado al respecto, pidiendo a los negociadores con la Unión Europea “la eficacia que no han mostrado hasta la fecha”. A eso ha unido a su vez el “compromiso” que necesitan los territorios afectados y que no están teniendo por parte del Gobierno español: “no puede ser que mientras Alemania destina 14.000 millones de fondos propios a este asunto, Sánchez y Ribera pongan solo 600 millones”.

Ni transición justa ni alternativas de empleo
El presidente de los populares turolenses ha sido crítico con la labor desarrollada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta y ministra responsable, Teresa Ribera, que “han corrido mucho para algunas cosas mientras que en otras no trabajan”. “Se lanzaron a la piscina sin agua, sin transición justa y sin alternativas de empleo para los trabajadores afectados”, ha precisado.

También ha aprovechado la comparecencia pública para preguntar al presidente del Ejecutivo aragonés y al vicepresidente, Javier Lambán y Arturo Aliaga, “qué van a hacer ante esta situación”.

En contraste con la actitud de los dirigentes aragoneses “que se han fiado de Sánchez”, Juste ha vuelto a incidir que el Partido Popular “va a seguir afirmando lo que continuamente ha manifestado con relación a este asunto”. Es decir, “siempre hemos defendido que se mantuviera abierta al menos hasta el 2030 para que hubiera tiempo suficiente para la transición justa, para generar puestos de trabajo alternativos, para que la gente no se quedara en la calle y para que la actividad económica de la zona se mantuviera”. Sin embargo, ha complementado, “ahora ni tenemos transición ni tenemos nada”.
 
 
ENFADO EN LAS CUENCAS MINERAS POR EL INUSTO REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS DE TRANSICION
  17/Enero/2020 www.heraldo.es
 

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa ha provocado un enorme enfado en las cuencas mineras. España, según figura en la actual propuesta de la Comisión Europea, recibirá únicamente 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados el martes, una cantidad "exigua" para alcaldes y sindicatos. Sobre todo si se compara con los 2.000 que irán a Polonia, los 876,6 de Alemania o los 757,1 de Rumanía.


Europa ha beneficiado a aquellos países que han retrasado su descarbonización, un "sinsentido", según los agentes del territorio, que recuerdan que los 307 millones de España tendrán que repartirse entre al menos seis comunidades afectadas por cierres de centrales (Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía) y en siete ejercicios, de 2021 a 2027.

La propia vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró en Twitter que los baremos utilizados son "criticables", ya que "no se condicionan al compromiso de neutralidad climática ni toman en consideración los esfuerzos actuales". "No es una propuesta cerrada y España seguirá trabajando para mejorarla. Este Gobierno tiene un compromiso claro con una transición justa. Trabajaremos para lograr más equidad en el reparto, incorporando criterios como los del esfuerzo, el Producto Interior Bruto y el desempleo", manifestó.

En las cuencas mineras, ni regidores ni representantes sindicales entienden que la Comisión Europea haya priorizado a los países más contaminantes. Tampoco que Polonia se lleve el tope previsto para cada Estado miembro pese a haberse negado en diciembre a asumir los objetivos sobre cambio climático para 2050 y que los 27 socios vayan a recibir finalmente una aportación pese a haberse anunciado que el fondo se centraría en las regiones más afectadas por la transición.

NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra Teresa Ribera, este domingo, en la Cumbre del Clima.
El cuatripartito cierra filas ante los recelos en Aragón por el nombramiento de Teresa Ribera
La explicación está en las emisiones de efecto invernadero y en el número de empleos vinculados a la minería de carbón y lignito. Polonia supera por mucho a España, con el triple de emisiones y 139.000 puestos frente a 3.000.

España se quedará, de hecho, con apenas un 4,09% de los fondos, una noticia que llega en el peor momento posible: a solo unas semanas de que la térmica de Andorra agote sus reservas de carbón. Por delante tendrá a Polonia, Alemania, Rumanía, República Checa, Bulgaria, Francia e Italia.

Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, espera que el Gobierno de España presente una queja en Europa. "Este país ha sido muy ‘papista’ y ha cumplido enseguida. Pero a la hora de la verdad no se ha reconocido a quien ha hecho los deberes", lamentó.

Para Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, el reparto evidencia que, por el momento, la transición justa empieza "no siéndolo". "Confiamos en que la ministra, Teresa Ribera, diga algo. Estos 307 millones no son unas migajas, pero casi. Polonia y Alemania siguen quemando carbón y, para colmo, se llevan la mayor parte del pastel. Esperábamos que liderar la transición hubiese tenido recompensa. Contentos, desde luego, no estamos", reconoció.

Ambos sindicatos lamentaron que Europa no haya tenido en cuenta la despoblación, un criterio que esperan que el Gobierno sí priorice en sus propuestas.

Una partida que sabe a "poco"
A Joaquín Noé, regidor de Ariño, también le parecen "poco" los 307 millones asignados a España. Cree, no obstante, la prioridad no es tanto la cantidad, sino plantear proyectos que puedan ser apoyados por los mecanismos de la UE.

Su opinión es compartida por el alcalde de Andorra, Antonio Amador. "Lo que no hay es tiempo. Puede llegar mucho dinero, pero si no se priorizan los proyectos no servirá de nada. Queremos que las partidas que vengan permitan desarrollar un futuro", dijo.
 
 
URGEN EFICACIA PARA LOS FONDOS MILLONARIOS LIGADOS A LA TRANSICION
  17/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Los nueve municipios de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Alcorisa y Foz-Calanda se enfrentan durante los próximos años al gran reto de aprovechar las decenas de millones de euros que llegarán al territorio para abordar la Transición Justa. No cometer los errores del pasado y comenzar a gestionar los recursos de forma viable son las principales preocupaciones de los agentes de la zona, que urgen proyectos de futuro que apuesten por la «innovación».

Aunque, por el momento, sólo están comprometidos los 16 millones de euros que
colean del Plan Miner de 2013- 2018 en forma de inversión en infraestructuras, en los próximos años las subvenciones tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea en materia de reconversión superarán los 600 millones en todo el país. La Vicepresidenta Teresa Ribera ya estimó esta cantidad cuando anunció los Convenios de Transición para Aragón, Asturias y Castilla León y esta semana la Comisión Europea ha confirmado ya la mitad, 306 millones.

La cantidad, reducida a la «mínima expresión» si se tiene en cuenta lo que van a recibir países como Polonia (2.000 millones) y Alemania (877 millones), no deja de suponer una oportunidad en la cuenca minera de Teruel. «Tenemos que centrarnos en buscar innovación, gente con ideas y una buena gestión de los recursos», especifica el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos, Roberto Miguel, que recuerda que han llegado muchos millones de los Planes Miner desde hace 20 años y que no se ha conseguido aún reconvertir la economía en la zona. «Además, hay que buscar soluciones a corto plazo porque el cierre de la Térmica es inmediato y la gente ya se está marchando», añade. Miguel plantea la creación de una oficina «independiente» y con personal específico que se encargue de canalizar y, sobre todo, de atraer proyectos de inversión a la zona. «Nos hace falta un buen comercial y no tanto un técnico. Tenemos las infraestructuras, los polígonos vacíos, servicios de calidad… Alguien que sepa moverse y vender este territorio», enumera.

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien reconoce que «cuánto más dinero llegue, mejor» pero que lo que hacen falta son proyectos. «Hay propuestas concretas para las que hay acuerdo como la elevación de aguas del Ebro, la entrada del tren en el polígono la Estación de Andorra o la instalación de fibra óptica en todos los polígonos», dice Noé, que apuesta también por la «innovación» y el desarrollo de recursos autóctonos como las arcillas, el propio carbón, el patrimonio natural o el sector agroalimentario a la hora de desarrollar iniciativas emprendedoras.

Ambos reconocen que las soluciones se deben plantear desde el territorio. En ese sentido, esperan la reunión que tendrá lugar entre la última semana de enero y la primera de febrero en Andorra, dentro del calendario que el Ministerio ha planteado para la elaboración del texto definitivo del Convenio de Transición Justa para Aragón. Más de 60 agentes de la zona entre ayuntamientos, asociaciones, empresas y sindicatos recibirán en los próximos días un cuestionario sobre la situación del territorio en el que valorarán debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En base a las respuestas, versará la reunión. Mientras Noé la asume con optimismo, a Miguel se le plantean varias dudas. «Hemos analizado ya muchas veces, una de ellas en las Cortes de Aragón, cuáles son los principales sectores de desarrollo económico y muchas cosas más. Hacen falta medidas efectivas ya», reivindica.

7.500 millones de la CE
La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros del fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que sitúa a España en octavo lugar como país receptor con 307 millones asignados, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877). Así consta en el documento que Bruselas presentó este miércoles a los embajadores de los Veintisiete, un día después de presentar en la Eurocámara su propuesta de dotar de salida con 7.500 millones de «dinero nuevo» este instrumento de nueva creación cuya capacidad debe ser aún negociada con los Estados miembro.

El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.

Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un eur,o con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus, por cada euro recibido del fondo ‘verde’.
El reparto ha causado malestar en el territorio, sobre todo entre los sindicatos. Lamentan que Alemania reciba 877 millones cuando en Dortmund se acaba de abrir una nueva planta térmica alimentada con carbón de importación y que Polonia lidere la lista con 2.000 millones pese a haberse negado en diciembre a asumir los objetivos sobre cambio climático para 2050. Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, espera que el Gobierno de España «presente queja en Europa» y Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, denuncia que el reparto evidencia que, por el momento, la transición justa empieza «no siéndolo».
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet