Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA CENTRAL TERMICA SOLO TIENE CARBON HASTA DICIEMBRE
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

La campa de la Central Térmica de Andorra se ha convertido en el indicador de la vida útil que le queda a la instalación. Endesa mantiene como fecha de cierre el 30 de junio de 2020 pero la cantidad de carbón que queda almacenado allí, da para quemar hasta diciembre.

Desde que Endesa presentó el plan de cierre el pasado diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco y con ella, sus casi 40 años siendo el motor económico de la cuenca minera y de buena parte de la provincia. En la actualidad funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. La próxima tanda será de 46 y sin convenio firmado. «Sin convenio es difícil que cumplan el pacto que adquirió con los trabajadores de recolocarlos cerca de casa. Sin convenio, te puede salir una plaza en Canarias y tener que cogerla», denunció este jueves el representante de CCOO en la Central, Antonio Planas, que calificó la situación de «chantaje». La última reunión en Madrid del Comité de Empresa con Endesa se produjo un día antes. La eléctrica trasladó que mantiene el 30 de junio como fecha de cierre pero también la intención de quemar todo el carbón que queda. «En cuanto se acabe el carbón, que será pronto, solo quedarían los de mantenimiento hasta junio», vaticinó.

Apoyó el cálculo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, que estimó que con el carbón almacenado en la campa, «diciembre es la fecha tope de actividad». Cabe destacar que esto ya lo advirtieron desde los sindicatos en enero cuando alertaron de que quedaba carbón para 80 días. «Veremos qué pasa con nosotros y las recolocaciones pero también nos preocupan los empleados de las subcontratas porque para ellos no hay plan», dijo.

Las 400 familias que dependen de ellas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el Ministerio de Transición Ecológica da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Estos trabajos, para los que no hay fecha de inicio, se alargará entre tres y cuatro años. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y este proceso crearía entre 150 y 200 empleos. «Nadie nos dice nada acerca de nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre», lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín. Desde la agrupación -que este jueves acudió a la puerta del mitin de Pedro Sánchez en Teruel junto a otras plataformas-, recordaron la necesidad de ver hechos. Hicieron hincapié en el Plan Social. «Algo que asegure que los trabajadores de mayor edad tengan una jubilación digna si les queda poco para ello», dijo.

Compromisos incumplidos

El Gobierno Central está haciendo de la falta de empatía con el territorio una de las grandes señas de identidad del proceso de transición ecológica que ya inició de una manera abrupta. En la misma mañana del 16 de enero, los trabajadores de la última mina de Ariño supieron que no tenían que ir al tajo por la tarde. «Endesa ya no compra más carbón para la Central», fue el mensaje. Con precipitación, -y nocturnidad-, y sin opciones a las despedidas, se echó el cierre a cien años de historia minera en Ariño.


En este tiempo el Gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos a los que se ha ido comprometiendo. Ni siquiera con los adquiridos antes de enero ya que fue en la Comisión Bilateral Aragón-Estado donde la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno Central, Meritxell Batet, asumió la segunda fase de la Elevación de Aguas a Andorra. En enero, dos días antes del cerrojazo a la última mina, Hacienda presentó presupuestos para 2019 que no especificaban una partida para el proyecto, necesario para la llegada de empresas. En el aire está, desde luego, el comprometido convenio de transición justa que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió en su visita en enero a Andorra. Fijó junio como fecha para la firma, algo que continúa pendiente.

Pedro Sánchez: «Estoy pensando en Andorra…»
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, celebró este jueves que las renovables se hayan fijado en Teruel. «Estoy pensando en Andorra», siguió en su mitin en Teruel en el que dedicó un minuto a la cuenca minera. «Este gobierno se compromete con las oportunidades de Andorra y con los trabajadores de la Central, con esa tierra que merece las mismas oportunidades de vida que el resto», añadió entre aplausos. Dijo que en los últimos meses «hemos puesto en marcha planes de transición y vamos a pelear en Bruselas para que en esta nueva comisión que va a echar a andar dentro de muy poco, haya recursos económicos para hacer una transición justa y crear oportunidades en tierras como la vuestra», concluyó. Durante el mitin, los socialistas cargaron con dureza contra Teruel Existe.

Reuniones previstas

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha convocado este viernes en Madrid a la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. Los sindicatos y la patronal conocerán el grado de cumplimiento del acuerdo que firmaron hace doce meses.


El jueves 17, el Ayuntamiento de Andorra se sentará con Endesa en la sede la eléctrica en Madrid. Por otro lado, si este jueves fue Pedro Sánchez el que estuvo en Teruel, para la próxima semana está prevista la visita de la Ministra Teresa Ribera, a Zaragoza. De momento, sin fecha fijada.

Un territorio en positivo

Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA) hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. «La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante», dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar. «A la gente se le debe una explicación, y a la administración habría que pedir rapidez en la puesta en marcha de las nuevas empresas antes de que se marche la gente y perdamos todo el capital humano», concluyó.
 
 
EL MINISTERIO RECTIFICA Y NIEGA EL ADELANTO DEL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA AUNQUE SOLO QUEDE CARBON HASTA DICIEMBRE
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

El Ministerio de Transición Ecológica rectifica y niega que el cierre de la Central Térmica de Andorra se adelante seis meses según la fecha anunciada por Endesa del próximo junio. Si este miércoles confirmaban a La COMARCA que Andorra no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber acometido las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales, hoy apuntan que la Central de Andorra se acogió al Plan Nacional Transitorio (PNT). Esto es, que podría funcionar hasta el 30 de junio de 2020 sin hacer inversiones. La misma confirmación (ver imagen) se envió desde el Ministerio este miércoles a HERALDO, los dos únicos que preguntaron acerca de las fechas del cierre.

No obstante, el carbón que queda en stock no llegaría más allá de diciembre.

A través de un comunicado del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, en el que se desdicen de lo confirmado el miércoles a este medio, recuerdan que Endesa solicitó el cierre de la central de Andorra en diciembre de 2018 y que desde entonces «el Ministerio para la Transición Ecológica no ha autorizado ni el cierre de la planta ni el desmantelamiento de la misma, y no ha anunciado el cese de su actividad”. La compañía, -dicen-, puede operar la planta hasta junio de 2020, cuando tendrá que dejar de hacerlo si no ha hecho, como es el caso, las inversiones necesarias para reducir sus emisiones, como marca la normativa europea.
 
 
DGA SE REUNIRA CON LA MINISTRA PARA PRESIONAR CON EL PLAN DE ANDORRA
  02/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

El inicio del nuevo curso político comienza con más deberes de la cuenta para el territorio bajoaragonés por la falta de Gobierno en Madrid. Con el gobierno en funciones y sin visos de un pacto PSOE-Podemos en las próximas semanas que no evite la convocatoria de nuevas elecciones en 19 días, son muchos los asuntos que atañen al Bajo Aragón Histórico que se encuentran atascados.

Principalmente, la despoblación, el anunciado plan de reconversión para Andorra y comarca además de la firma del FITE de 2019, que haría perder a la provincia de Teruel 60 millones; la financiación autonómica que no llega y que obligará a realizar recortes a las autonomías e infraestructuras básicas que, ahora aún más, están durmiendo en el cajón de los ministerios como la reivindicada A-68 hasta las Ventas de Valdealgorfa o la elevación de aguas a Andorra.

Estos dos últimos, dos proyectos imprescindibles si se pretende una verdadera reconversión postcarbón ya no solo de la cuenca minera si no solo de todo el territorio en general.

A falta de Gobierno en Madrid, todas estas cuestiones están sobre la mesa del de Aragón, que comienza legislatura renovado y con caras nuevas con la incorporación de PAR y Podemos al ejecutivo de PSOE y CHA que ha trabajado en los últimos cuatro años.

De la transición de la minería se encargará principalmente la consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que vuelve a estar liderada cuatro años después -aunque ahora con el PSOE y no con el PP como socio- por Arturo Aliaga aunque también implicará a otros departamentos como Presidencia o Educación con el presidente Javier Lambán a la cabeza. Los aragonesistas han hecho bandera de su defensa de la Central Térmica y el carbón y ahora lo deben demostrar.

Aliaga reunió este lunes a los directores generales de su gabinete y ya ha realizado gestiones para que «en breve» tenga lugar una reunión a «más alto nivel» sobre Andorra y su futuro. Esta cita pasaría por un encuentro próximamente con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera para preguntarle por la firma del convenio de transición justa con Andorra, anunciada para junio. Iba a ser la primera de todas las zonas mineras de España y no se tiene constancia de ningún paso ni para Andorra ni para otras regiones. Se podría aprovechar, por ejemplo, que próximamente la ministra en funciones visitará Aragón para acudir al Parque Natural de Ordesa.

Otro asunto fundamental para Industria es activar y desarrollar las conclusiones de la comisión de las Cortes por el futuro de Andorra en la que se aprobó por unanimidad de todos los grupos un documento final. «Nos compromete a todos en cuestiones como infraestructuras, innovación, atracción de inversiones,… queremos implicar en todo ello tanto a todos los departamentos del Gobierno de Aragón como a todos los grupos que estamparon su firma en el documento», precisa Aliaga. El consejero insiste en que Andorra y su comarca son una prioridad para su departamento por su «generosidad dando a España miles de kilovatios hora para que otras regiones se desarrollen». «Hay que lograr fondos de Europa y el Ministerio para la Transición Ecológica se tiene que implicar. No puede autorizar el cierre de la Térmica si no hay una transición justa», apunta.

Empresas de renovables en Andorra
Esa transición pasa por la llegada de empresas que suplan los puestos de trabajo que ya se están recortando con el cierre paulatino de la Térmica -definitivo en junio de 2020- pero para ello es necesario contar con infraestructuras que permitan la apertura de nuevas industrias.

Agua y tren, prioridad
Los nuevos proyectos- relacionados con las energías renovables- se anunciarán en breve por parte de las empresas implicadas y del Gobierno de Aragón. Mientras tanto, en el Ayuntamiento de la Villa Minera se está trabajando en dos frentes: el agua y el ferrocarril.

«Queremos promocionar Andorra y darnos a conocer entre las empresas. Hasta ahora hemos estado un poco desconectados y no se ha promocionado suficientemente nuestras potencialidades. Todo esto sin olvidar a nuestras pymes y comercio, que son un pilar del municipio y que están aguantando todo lo que se les viene encima. Queremos trabajar con ellos en todo lo que nos puedan necesitar», apunta el alcalde andorrano, Antonio Amador.

La segunda fase de la elevación de aguas a Andorra depende de la empresa pública Acuaes por lo que el Consistorio está moviendo ficha por su cuenta a la espera de que se realice esta gran obra que garantizaría el suministro de agua a las nuevas empresas. Para que no haya problemas hasta que este proyecto llegue, el Consistorio ya ha concertado una reunión con la CHE para mediados de este mes con el objetivo de analizar las fórmulas existentes para que la concesión de aguas que tiene con Endesa, quien bombea 18 hectómetros cúbicos al año desde el pantano de Calanda para refrigerar la Central, quede en pueda quedar en manos municipales. Cuando la Térmica dé por concluida su actividad, la concesión expirará y Andorra podría perder una oportunidad de lujo para terminar con el problema de agua que sufre desde hace décadas.

Otro asunto en el que se trabaja es darle una segunda vida a la línea ferroviaria que Endesa utilizaba hasta el pasado año para transportar el carbón importado hasta la Villa Minera y que desde hace meses ya no se utiliza. La eléctrica siempre se ha mostrado conforme a ceder la vía ferroviaria para su uso industrial y ahora el objetivo es convencer a la Autoridad Portuaria de Tarragona de sus múltiples beneficios. Para ello ya hay también una reunión concertada para final de mes para analizar la conexión con el puerto de Tarragona, lo que uniría directamente a la Villa Minera con el Mediterráneo a medio camino entre Barcelona y Valencia.

 
 
LA DIRECCION DE IU FUERZA A RAUL ROMERO A RETIRAR LA EXIGENCIA DE UN SUELDO COMARCAL
  30/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La dirección de IU se reunió ayer con la asamblea local y zanjó la negociación de la liberación en la Comarca, que intentó in extremis su hermano Luis Ángel Romero
El anuncio con luz y taquígrafos por parte de Raúl Romero, candidato de IU a la alcaldía de Andorra, de que en las negociaciones a nivel autonómico para la reelección de Javier Lambán como presidente de Aragón se exigió, más allá de cuestiones programáticas, un sueldo para él mismo como vicepresidente y consejero de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos han provocado malestar en el seno del partido y en la opinión pública. Así lo anunció Romero -remarcando que el secretario lo anotara para que constara en el acta- en el pleno comarcal del martes 20 en el que se aprobaron las retribuciones políticas, que no incluían la suya.

Su indiscreción ha causado un gran enfado en el seno de IU-Aragón y de hecho este jueves por la tarde ha tenido lugar una reunión con el partido en Andorra a la que asistieron los principales cargos del partido a nivel regional y provincial en el que se pidieron explicaciones a Romero y le forzaron a retirar la exigencia.

Según un comunicado, la asamblea acordó «dar por cerrado el proceso de negociación habida cuenta del insuficiente y escaso contenido político que el actual equipo de gobierno comarcal del PSOE-PAR está dispuesto a ofrecer a IU» y muestran que quieren asumir responsabilidades en Acción Social, Deportes o Cultura y Turismo. Reiteran de nuevo que la liberación no se negoció para la investidura de Lambán y Romero -quien no ha atendido a las llamadas de este medio- rectifica ahora y entona el mea culpa asegurando que su intervención «no fue las más procedente y ajustada a como se había desarrollado este proceso negociador».





Sin embargo, fuentes conocedoras del preacuerdo han confirmado a La COMARCA que en la negociación al más alto nivel uno de los principales requisitos que puso IU fue el sueldo para Romero, tal y como dijo en el pleno. Concretamente, la liberación fue objeto de la negociación entre Javier Lambán, Mayte Pérez (PSOE), Arturo Aliaga (PAR) y el único diputado de IU, Álvaro Sanz, según hizo constar en acta Romero. Sin embargo, en la dirección regional niegan la mayor y dejan toda la responsabilidad en la asamblea provincial. Sanz ha asegurado a este medio esta semana que la liberación no fue «en ningún caso, parte de la negociación» y que «no ha mezclado su apoyo a la investidura de Lambán con otras cuestiones más allá del programa, y que donde se habló de sueldos fue en las reuniones a nivel provincial y local.

Sin embargo, este caso recuerda al dedazo del hermano de Raúl, el histórico exalcalde de Andorra Luis Ángel Romero, en 2015 cuando se quedó sin trabajo al no lograr revalidar su escaño como parlamentario en las elecciones autonómicas. Entonces DGA lo colocó con un sueldo de 35.000 euros anuales como máximo responsable del espacio joven Baltasar Gracián de Zaragoza, un puesto para el que no tenía la titulación exigida. Entonces la formación también negó cualquier tipo de «intercambio de cromos».

Por el momento, todo parece indicar que Romero seguirá en este puesto en la legislatura que acaba de comenzar ya que ha mostrado su disposición de seguir y DGA no ha publicado su cese. De hecho, el propio Luis Ángel fue el que intentó a última hora cerrar un sueldo de «1.200 euros netos» para su hermano cuando las negociaciones de las ejecutivas ya se habían roto.

La indiscreción de Raúl Romero sorprendió a todos en el pleno ya que los partidos no suelen dar detalles de las negociaciones en cuanto a los puestos políticos. De hecho, según lo acordado no se iba a producir en el pleno del martes 20 pero sí en el siguiente realizando una modificación de créditos, ya que la Comarca trabaja con presupuestos prorrogados, e incluir su sueldo requiere de más dinero para las retribuciones. A lo que se dio el visto bueno es a que la presidenta, Marta Sancho (PAR), reciba 1.500 euros brutos al mes -lo que quería Romero- y dos consejeros del PSOE, Raúl Lázaro (Servicios Sociales) y Joaquín Bielsa (Residuos) cobrarán 750 cada uno.

Es más, horas antes ese mismo día IU Andorra-actualmente en la oposición en el Ayuntamiento-emitió un comunicado cargando contra el alcalde socialista andorrano, Antonio Amador, por «falta de ética» al permitir que «la política se convierta en un Juego de Tronos por el intercambio de puestos» haciendo alusión a su renuncia al cargo de senador al convertirse en secretario de Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel.

Una nota de prensa contra el PSOE que no se entiende ya que serían los socialistas y los del PAR los que deberían posibilitar el sueldo de Romero. Además, cabe destacar que los dos consejeros de IU no son imprescindibles para que el actual equipo de gobierno comarcal, formado por el PAR y PSOE, pueda sacar adelante cualquier tipo de iniciativa.

Así fue la negociación del sueldo
De la liberación de Romero se habló abiertamente en la negociación al más alto nivel en Zaragoza aunque se terminó de concretar cuando se bajó a nivel provincial, donde los equipos de PSOE e IU cerraron todas las incorporaciones de ésta última formación en Teruel: Diputación, Ayuntamiento de Teruel y Comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Comunidad de Teruel.

Sin embargo, en la Comarca de Andorra -donde se pedía una vicepresidencia- se paralizó cuando IU se enteró de que en el acuerdo entre PSOE y PAR para toda la comunidad en esta institución la presidencia iba a ser para los aragonesistas, algo que consideraron «inadmisible» al ser una formación contraria ideológicamente. Su posible entrada en la Comarca se trató en el seno del partido a nivel local (tan solo tienen representación en la Villa Minera). Es más, en la investidura los dos consejeros de IU votaron a su candidato, Raúl Romero, y Marta Sancho fue escogida presidenta con los votos de sus compañeros del PAR, el PSOE y un representante de Ciudadanos.

Sin embargo, días más tarde Luis Ángel Romero volvió a intentar negociar para tratar de liberar a Romero de cara al pleno de las retribuciones exigiendo un sueldo de 1.200 euros netos al mes. Una negociación que salió del ámbito local y que ha sorprendido a la dirección provincial y regional.
 
 
PIDEN LA CONVERSION EN CARRETERA DE LA PISTA MINERA DE ARIÑO TRAS OTRO ACCIDENTE
  29/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

El accidente se produjo por la mañana en el kilómetro 5.750 de la A-1401, a la altura del término municipal de Alloza, informaron fuentes de la Guardia Civil. El camión se salió de la vía y acabó cruzado, ocupando prácticamente la totalidad de la calzada.

Como consecuencia del suceso resultó herido leve el conductor, de 41 años y vecino de Andorra, que conducía el camión de la basura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, lamentó el accidente, que “no ha sido grave pero lo podría haber sido”, y reiteró la petición de su ayuntamiento de que la pista minera pase a ser una carretera con todas las medidas de seguridad actuales.

“Habría que mejorar dos o tres puntos negros donde ha habido muchos accidentes”, además de implantar “señalización, guardarraíles, etc”.

En este momento pasan pocos camiones por la zona debido a que de las minas ya no se extrae carbón, pero sigue habiendo polvo de lignito en el asfalto que, cuando llueve, hace que la superficie se torne resbaladiza.

Noé explicó que un ingeniero de la Diputación Provincial de Teruel visitó la pista minera la legislatura pasada con la intención de redactar una memoria valorada para su reparación, algo por lo que el alcalde preguntará en septiembre. “Hay que moverlo a través de Diputación, implicar a Samca y Endesa y que esta pista pase a ser carretera”, insistió.

Dentro de la ronda de contactos que una comisión especial en las Cortes de Aragón estableció el invierno pasado para la búsqueda de soluciones al inminente cierre de la central térmica de Andorra, Noé propuso la adecuación de la pista minera y que ésta llegue “no sólo hasta Andorra, sino ampliar hasta la central” para empalmar con la A-1415 que conecta con la N-232 como vía natural para llegar a Alcañiz y salir al Mediterráneo.

“Sería un avance tremendo para Oliete, Alacón y Ariño, que somos los que más transitamos por ahí”, dijo el regidor. También beneficiaría a empresas como Samca, que está construyendo una fábrica de fertilizantes en Ariño con la que empleará a 85 personas cuando esté a máxima producción. “La salida prácticamente directa de los fertilizantes hacia Tarragona y Castellón sería fundamental”, concluyó.
 
 
IU EXIGE LA LIBERACION EN LA SIERRA DE ARCOS QUE AFIRMA HABER NEGOCIADO CON LAMBAN
  23/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

El acuerdo de gobernabilidad en Aragón por el que el socialista Javier Lambán ha salido reelegido presidente de la Comunidad incluyó de forma tácita la dedicación con sueldo de un consejero de IU en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Al menos así lo hizo constar en acta el pasado martes el consejero de IU Raúl Romero en el pleno de organización en el que la presidencia dio cuenta de la composición de la Comisión de Gobierno, el nombramiento de vicepresidentes y el reparto de delegaciones que acaparan PSOE y PAR por ser equipo de gobierno.

Romero tomó la palabra en el punto del orden del día que hacía referencia a las retribuciones por dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros del consejo comarcal con mayor carga de trabajo. Al estar excluido del reparto, IU se abstuvo y Romero –hermano del exalcalde de Andorra Luis Ángel Romero– hizo referencia expresamente a dicho pacto de gobernabilidad, entre el que, según él mismo detalló ante el pleno y el miércoles ratificó a este diario, estaba incluida una liberación para su grupo. Ésta sería para sí y no para su compañero de bancada, David Villanueva.

“En el acuerdo que se ha alcanzado entre PSOE, PAR e IU se incluye la liberación, que entendemos porque IU siempre ha cooperado en la gestión de la Comarca desde su constitución en 2002, bien sea con el PP o con el PSOE”, justificó Romero.

Para sorpresa de todos, en el consejo Romero ofreció todos los detalles de ese supuesto pacto, en el que más allá de acuerdos programáticos se habría hablado de liberar a un consejero de IU en Andorra-Sierra de Arcos como moneda de cambio para investir a Lambán. Según el consejero comarcal, en la negociación estaba el presidente del PAR, Arturo Aliaga; la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez; el propio Lambán, que es secretario general de los socialistas aragoneses y el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz. Así se lo hizo anotar al secretario para que constara en acta.

Fuentes del PSOE de Teruel confirmaron que “lo único que buscó IU en un primer momento fue la liberación de Romero 2”, como se refieren a Raúl, una exigencia que marcaría la diferencia con respecto a otras retribuciones que IU ya ha logrado arrancar en las comarcas Comunidad de Teruel, Bajo Aragón y Bajo Martín, así como en la Diputación Provincial de Teruel.

“Mientras que el resto de grupos solicitaron delegaciones para trabajar por la Comarca, la petición de IU fue exclusivamente para la liberación de un miembro”, explicó la presidenta de la institución, Marta Sancho (PAR).

Dentro del reparto de delegaciones, Romero asumirá la de Nuevas tecnologías. “Nos gustaría coger algún área de más peso, como Acción Social o Deportes”, dijo para justificar su aspiración.

Lo cierto es que en este momento el presupuesto de la entidad local no permite, salvo modificación de créditos, habilitar una nueva partida por dedicación exclusiva o parcial, si bien Romero confía en que se acabe dotando en cumplimiento de lo pactado.

3.000 euros brutos para tres

Sancho aseguró que el montante destinado a pagar salarios de altos cargos es “exactamente el mismo” que el que había la legislatura pasada, en la que el expresidente Antonio Donoso (entonces consejero del PSOE, ahora de Elijo Andorra) no cobró y entre Raúl Lázaro (PSOE) y Pedro José Villar (IU) se repartían 3.000 euros brutos al mes en 14 pagas al 33 y 67%, respectivamente.

En esta nueva legislatura, Sancho percibirá 1.500 euros brutos al mes –cantidad a la que aspiraría Romero, según el PSOE–, mientras que el propio Lázaro –que se centrará en Servicios Sociales– y el socialista Joaquín Bielsa –responsable de residuos– cobrarán 750 brutos por cabeza.

“Juego de Tronos”

A las mismas fuentes socialistas consultadas les parece una “torpeza” que, horas antes del pleno de organización, IU-Andorra enviara una nota de prensa a los medios de comunicación en la que acusaba al alcalde de Andorra y secretario de Organización del PSOE de Teruel, Antonio Amador, de “falta de ética” por “permitir que la política se convierta en Juego de Tronos por el cambio de puestos”.

La nota se refería a la acumulación de cargos públicos de Amador, que renuncia ahora a su acta de senador por incompatibilidades con el cargo de alcalde y número 3 en la Diputación de Teruel, pasando el testigo en la Cámara Alta al alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

IU criticaba que Amador se presentara de candidato a senador y utilizara “de reclamo” ese cargo “para obtener votos” a nivel local y autonómico en las elecciones del 26 de mayo.

Reparto de delegaciones

Los vicepresidentes de la Comarca son Guillermo Cano de Guadalfajara (PSOE) y Joaquín Bielsa. Ambos son miembros de una Comisión de Gobierno que incluye a Carlos Ros (PSOE), José Manuel Azcón (PAR), Ovidio Ortín (PP), Andrés González (Cs) y el propio Romero.

En cuanto a las delegaciones, Ros se encargará de Cultura y Patrimonio; Carlos Macipe (PSOE) de Deportes, Lázaro de Servicios Sociales, Bielsa de RSU, Héctor Lucas (PSOE) de Juventud, Gregorio Lorén (PSOE) de Desarrollo rural y Medio ambiente, Sebastián Ruiz (PSOE) de Participación Ciudadana, Azcón de Protección Civil, Ortín de Hacienda y Romero de Nuevas tecnologías.

Sancho presumió de renovación de la institución, con caras nuevas y jóvenes, y deseó que en lo sucesivo la Comarca mire menos a Andorra y más por el “interés de todos los pueblos”. Pese a que Crivillén no tiene representación en forma de consejeros, instó a “estar pendiente de ellos” y adelantó que los consejos comarcales podrían rotar en lo sucesivo por los nueve municipios para “acercar la institución”.

Aseguró que convocará a menudo a la Junta Consultiva de Alcaldes –el consejo comarcal sólo cuenta con los de Ejulve y Oliete– y apostó por mejorar los Servicios Sociales y afrontar el reto del reciclaje en materia de residuos.

En cuanto a la situación que vive la comarca con el cierre de la térmica en ciernes, Sancho asumió que la Comarca no tiene competencias de empleo, pero tendió al mano para apoyar “cualquier iniciativa” que fomente la creación de puestos de trabajo en el territorio. Por su parte, fomentará talleres de empleo.

Precedente

La petición de una dedicación con sueldo por parte de Raúl Romero ha recordado en Andorra a la situación que se vivió hace cuatro años con su hermano Luis Ángel, ex alcalde de la cabecera comarcal que tras no ser reelegido como diputado autonómico por IU fue colocado a dedo por el Gobierno de Javier Lambán como director del espacio joven Baltasar Gracián de Zaragoza, un puesto para el que se requería una titulación que él no poseía.

Un informe de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública, alertó a inicios de la legislatura pasada de que Luis Ángel carecía de la titulación exigida para llevar a cabo las tareas de dirección de este albergue, pues sólo tenía el Bachillerato y se exigía un título universitario. Este informe también apuntaba a que su retribución anual, en torno a los 35.000 euros, se designó de forma arbitraria y sin tener en cuenta el grupo al que tenía derecho por su formación.

En aquel momento, Luis Ángel Romero negó cualquier relación entre su fichaje y el pacto de investidura de Lambán en 2015, aunque participó directamente en las negociaciones con el PSOE que acabaron con el respaldo de IU a la investidura del socialista.

Ahora, la indiscreción de su hermano en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pone en tela de juicio sus palabras.

 
 
ARAIÑO REHABILITA EL ENTORNO DEL MANANTIAL DE LOS BAÑOS
  17/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La zona es una de las más turísticas del pueblo y las obras han tenido un coste de en torno a 30.000 euros
El entorno del manantial de Los Baños de Ariño presenta una imagen inmejorable. El Ayuntamiento ha rehabilitado toda la zona (que quedó muy afectada tras la riada de octubre de 2018) para disfrute de vecinos y visitantes durante el verano, sin duda la época cumbre del turismo en el pueblo. Así, el consistorio ha colocado varias mesas a modo de merendero; iluminación para poder aprovechar el espacio cuando anochezca; y se han restituido tres pozas de poca profundidad aprovechando los manantiales, lo que permite el acceso tanto de niños como de personas mayores. Además, en una fase anterior se construyeron un aparcamiento y dos accesos a este excepcional paraje, uno por la parte alta y otro por la baja.

«El resultado final ha sido fantástico. No hay más que ver la afluencia de público que tenemos todos los días: acude gente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde», explica el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Lo cierto es que la zona es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y son muchos los vecinos y veraneantes que se acercan hasta Los Baños de Ariño para pasar un día diferente en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín.

Los trabajos han tenido un coste total de en torno a 30.000 euros y se han sufragado con fondos propios del Ayuntamiento de Ariño, que no recibió ayudas ni de la Diputación Provincial de Teruel ni de Subdelegación del Gobierno cuando las solicitó (en materia de accesos en el caso de DPT y para lograr la declaración de zona catastrófica en el caso de Subdelegación). Cabe destacar que la encargada de realizar la fase final de las obras ha sido la empresa local Tanyoel.

«Era algo que había que hacer sí o sí porque la gente seguía yendo a pesar de que la zona estaba muy deteriorada después de la riada. Era una cuestión de seguridad y, afortunadamente, pudimos rehabilitar la zona con fondos propios», subraya Noé, que recuerda que la reparación se ha desarrollado reforzando todo el entorno para paliar los efectos de posibles riadas futuras.

El agua, siempre entre 22 y 24º
Los manantiales de los Baños de Ariño nacen unos 2 kilómetros aguas abajo de la localidad y por sí mismos representan un entorno natural envidiable y de notable riqueza ecológica. Sus aguas tienen un caudal de entre 600 y 700 litros por segundo y se caracterizan por mantener una temperatura constante que oscila entre 22 y 24º, lo que hace que muchos ariñenses no solo aprovechen la zona en verano sino que alargan la temporada hasta primavera e incluso otoño.

Cabe destacar que el Balneario de Ariño se nutre de estas aguas, que tienen propiedades mineromedicinales reconocidas oficialmente desde 1976 y destacan por sus beneficios dermatológicos y para tratar reumatismo. Asimismo, a modo de curiosidad histórica, las primeras referencias escritas sobre la zona datan del año 1764, cuando Pedro Gómez de Bedoya valoró así los dos manantiales de los Baños de Ariño: «(…) en uno nace como hirviendo entre las arenas, y en el otro cae despeñada el agua de una altura; pero en ambos caliente».
 
 
OBSERVADOR OBSERVADO ES LA NUEVA OBRA EXPUESTA EN EL PARQUE ESCULTORICO DE LOS BARRANCOS DE ALLOZA
  13/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La última creación del escultor de Muniesa, Simón Domingo, se une a otras 13 piezas en este espacio artístico natural de las Cuencas Mineras
El parque escultórico ‘Los Barrancos’ de Alloza cuenta con una nueva obra desde el domingo 11 de agosto. Se trata del cuerpo de un hombre realizado con retales metálicos. El autor es Simón Domingo que ha titulado “Observador observado” a su creación.

Domingo explicó en la inauguración que la figura representa la mitad de un hombre, que podría ser incluso él mismo. El artista, procedente de Muniesa, tiene ya otras obras en el parque escultórico de ‘Los Barrancos‘. Actualmente atraviesa una etapa de mucho trabajo. Recientemente ha expuesto diferentes trabajos con diversos materiales y técnicas en salas de Albalate del Arzobispo, Alcañiz y en el castillo de Maella.

La figura del ‘Observador observado’ es muy curiosa y cercana. Todos podemos ser observador y observado. La figura observará a todos aquellos que le pasen por delante y, a su vez, será observada. Esto sirve para explicar el significado de la obra, que según Domingo, recala en que cuando miramos a una persona tan sólo vemos una parte de ella, ya que la otra permanece oculta.
 
 
ALLOZA EXHIBE TODO SU POTENCIAL EN LA FERIA DE ARTESANIA
  06/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

La cita cumple siete años como bienvenida al mes de agosto en Alloza
Las calles de Alloza han sido un hervidero de personal durante toda la jornada del sábado con la feria de artesanía. Esta cita cumple siete años y lo hace como un momento esperado con el que el pueblo y sus comercios dan la bienvenida a agosto a la espera de que lleguen las fiestas.

Pan y repostería, artesanía en madera y otros materiales, o el potencial de la cooperativa, son algunas de las cosas de las que se han podido disfrutar. Bares y establecimientos han aportado sus tapas que a la hora del vermú sentaron muy bien.

“Tenemos el pueblo lleno y a la gente de los comercios volcada con esta feria y la comisión hace un trabajo excepcional”, valoró el alcalde, Miguel Ángel Aranda. La mañana comenzó con un sonido muy especial ya que se hizo sonar una de las campanas restauradas gracias al buen hacer de la Asociación de Bandeadores San Blas de Alloza.
 
 
LOS CONVENIOS DE TRANSICION JUSTA PARA PALIAR EL CIERRE DEL CARBON ESTARAN LISTOS A FINALES DE JUNIO
  10/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

El contenido de los Convenios de Transición Justa que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica de la mano de las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de minas y centrales eléctricas de carbón se dará a conocer a finales de junio.

Así lo transmitió el ministerio a los sindicatos CCOO y UGT durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, en la que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, aseguro que el Gobierno en funciones “va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa”, explicó UGT en un comunicado de prensa.

En la misma nota, el sindicato informó de que la Comisión repasó el estado de aplicación de los Convenios de Transición Justa que figuran en el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Según UGT, Energía comunicó que dicho plan “ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación”, si bien los sindicatos presionaron para que “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos” mediante la firma del Acuerdo.

A finales de junio se conocerá el contenido de dichos convenios. El de Aragón será el primero según ha reiterado por activa y por pasiva el ministerio.

La prioridad pasa por recolocar al mayor número posible de trabajadores que han perdido o van a perder su empleo. Una tarea que en Aragón está liderando el Grupo Samca, que en los próximos años creará 85 puestos de trabajo en su planta de fertilizantes organominerales en Ariño, 58 con la reapertura de Gres de Aragón en Alcorisa y 25 con una planta fotovoltaica en Andorra.

Sin embargo, estas oportunidades laborales apenas servirán para que se puedan recolocar los excedentes de minería y algunos de los 400 trabajadores de las subcontratas de Endesa, por lo que hace falta atraer más proyectos empresariales.

Ayudas europeas

En este sentido, el ministerio ofreció ayer información sobre la última reunión de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, celebrada en Bruselas en abril.

Aunque no están garantizados fondos específicos de la Unión Europea para esta cuestión hasta que se negocien unos nuevos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027, UGT hizo hincapié en que “debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, a objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las regiones que venimos sufriendo la reconversión minera”.

“El paro, con un 14%, es la principal preocupación de los españoles, y en las comarcas mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación”, dijo UGT, para quien “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para fijar población.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, el ministerio informó de que la convocatoria de ayudas a la restauración de las minas de carbón cerradas recientemente se conocerá a finales de mayo o principios de junio. “Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentadas”, informó UGT.

Samca ya ha iniciado estas labores de restauración, en las que trabaja su personal propio y algunas personas de las subcontratas que tenía en las minas de carbón.

Los sindicatos insistieron en que estas tareas deben “priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón”.

Por otra parte, a finales de junio quedarán claros los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo que figura en el Acuerdo Marco, para la que ya hay 225 solicitudes.

Los sindicatos volvieron a pedir un criterio uniforme de aplicación del denominado contador a cero para las prestaciones sociales de quienes han perdido su trabajo en la mina.

Por último, se acordó celebrar una próxima reunión el día 4 de julio de 2019, fecha en la que los Convenios de Transición Justa ya tendrían que estar redactados.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet