Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL RUSO LLEGO HASTA ALBALATE A PROPOSITO Y TENA PENSADO SALIR AL LEVANTE POR VINAROS
  10/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

El análisis de los cuatro mapas que la Guardia Civil intervino a Norbert Feher en el momento de su detención invita a pensar que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huída hacia el Levante por Vinaròs (Castellón), así como que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre el papel el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo. El destacado de carreteras, aunque mayoritariamente secundarias, hace improbable que el criminal entrara en España en bicicleta como aseguró a la jueza.

Feher tenía entre ceja y ceja llegar hasta Albalate del Arzobispo en su periplo hasta el Levante para, posteriormente, dirigirse a Sevilla y acabar en Marruecos. Así se deduce de la cantidad de marcas que Feher realizó sobre cuatro mapas de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

Según apunta el marcaje en color negro sobre el mapa de Europa, el objetivo claro de Feher era llegar hasta unos kilómetros más allá de Híjar (probablemente Albalate del Arzobispo) desde Bolonia, lo que hace pensar que llegó a la comarca del Bajo Martín a propósito.

Según esta ruta, Feher tenía previsto pasar por Cannes y Montpellier, en Francia. Se adentra en España por La Seu dUrgell, en Lleida, y continúa por la capital de esa provincia. De ahí se dirige a Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), para llegar a Híjar, donde finaliza el trazo pasada ya esta localidad.

En el mismo mapa continental hay también marcadas, aunque en color rojo, varias rutas, una desde Barcelona a Valencia, otra desde Valencia a Madrid, de Valencia a Sevilla y desde la capital andaluza hasta Marruecos.

También figuran varios puntos rojos que podrían corresponderse con lugares de paso o parada obligatorios en su ruta de huída desde Italia, donde Feher asesinó hace más de un año al menos a otras dos personas.

De Albalate a Vinaròs

En otro mapa, el de España y Portugal, aparece marcada una ruta desde el sur de Francia hasta Madrid. De nuevo aparece señalado como lugar de paso fronterizo La Seu dUrgell, con un recorrido idéntico al marcado en negro en el mapa de Europa, aunque en esta ocasión llega claramente hasta Albalate y continúa por Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.

Este mapa registra otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón). Ambas llegan hasta Alcañiz. Una dirige hacia Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins; Herbés, Castell de Cabres (Castellón); la Senia (Tarragona) y Vinaròs. La segunda se bifurca hacia Torrevelilla, Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva; Zorita, Morella (Castellón) y el puerto de Torre Miró, para conectar con Herbés y seguir el mismo tramo final.

La Guardia Civil apunta en la diligencia que desconoce con exactitud la fecha en la que Feher pudo marcar las rutas, pero sí sospecha de que el asesino tenía decidido llegar al Levante español por Vinaròs.

El itinerario marcado discurre por vías de circulación secundarias, poco transitadas, obviando rutas más rápidas por la N-232 o por la A-223 hasta Morella.

Mapa de Teruel

El mapa de Teruel ofrece una tercera opción de salida hacia el Levante, en concreto para llegar desde Albalate del Arzobispo hasta Morella. A partir de Calanda hay marcadas dos posibles rutas que conducen hasta la capital dels Ports de Castellón. Una va por Mas de las Matas, Aguaviva, Zorita y Morella; y otra por Torrevelilla, La Codoñera, La Portellada, Valderrobres, Peñarroya, Hervés y Morella.

Tras conocer la identidad del sujeto, la Guardia Civil considera que los recorridos del Ruso “eran estudiados y planificados antes de llevarlos a cabo, sabiendo donde quería ir y cómo llegar”.

No obstante, afirma desconocer si las rutas marcadas, con inicio en Bolonia y final “un poco más allá de la localidad de Híjar (pudiera ser Albalate) fueron las que realmente siguió el hoy en día preso Norbert Feher”.

Reunirse con banda criminal

El destino de Feher era reunirse con la banda criminal en la que se sospecha que pudiera estar integrado (algo que se conocerá cuando se levante el secreto de la pieza tecnológica del sumario), según apunta el abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita. El letrado opina que el Ruso escapó de Italia en solitario, de forma perfectamente planificada por carretera, dentro del espacio Schengen, sin fronteras ni controles en los que tuviera que identificarse. Por eso cree que los agentes no sospecharon de que alguien de su peligrosidad estuviera en la zona.
 
 
UN BAR DE ARIÑO SELLA 12000 EUROS DEL SEGUNDO PREMIO DE LA LOTERIA NACIONAL
  30/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 


El bar Bahía de Ariño ha repartido el segundo premio de Lotería Nacional del sábado.

Este segundo premio otorgaba una cantidad de 120.000 euros a la serie, 12.000 euros al décimo, siendo el 31.079 el número premiado.

El décimo, vendido por José Antonio Oliete Lucea, titular del punto de venta, es de tipo resguardo, validado a través del terminal y corresponde a la serie 10 - fracción 05.

El bar Bahía, situado en la plaza de Los Santos, 5 de esta localidad minera, situada en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, comenzó su actividad como punto de venta en la red de Loterías y Apuestas del Estado en el año 1990, siendo este uno de los premios más importantes otorgados recientemente.
 
 
LA CENTRAL ALCANZO EN 2017 LA MEJOR PRODUCCION DE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS
  22/Enero/2018 www.lacomarca.net
 

La Central Térmica de Andorra cerró el año 2017 con una producción acumulada de 4.730 Gigavatios hora (GWh). Se trata del mejor dato de los últimos cuatro años y de una cifra mucho más halagüeña que la del ejercicio anterior ya que 2016 terminó con 3.300 GWh; 2015, con 4.477 GWh; y 2014, con 4.672 GWh. Además, el año 2018 ha comenzado a pleno rendimiento. Aunque la primera semana del año estuvo prácticamente parada puesto que la demanda era baja y hubo mucho viento que favoreció la eólica, la actividad se recuperó el día de Reyes, cuando comenzaron a funcionar los tres grupos a pleno rendimiento.

Desde Endesa aseguran que la producción de 2017 ha sido similar a la de los últimos años exceptuando 2016, que fue especialmente malo por la «escasa demanda» que se registró en el primer semestre del año. De hecho, cabe recordar que las minas sufrieron este descenso de la actividad. Samca optó en septiembre de 2016 por paralizar la extracción de carbón en el cielo abierto de Ariño. Incluso prescindió de las contratas y desmontó maquinaria.

Sin embargo, en 2017 la situación ha sido totalmente diferente. En enero, la explotación recuperó la normalidad. Volvieron a la mina exterior un centenar de personas e incluso se reforzaron turnos. El motivo fue que Samca firmó la venta de 1.080.000 toneladas anuales hasta 2018 con Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra. Este contrato supuso, además, la contratación de unas sesenta personas.

Mantener las ayudas hasta 2030
La nueva propuesta del Ministerio de Energía para el sector minero eléctrico pasa por mantener las ayudas públicas a las centrales térmicas de carbón hasta 2030, entre ellas la de Andorra. Fue en el foro Spain Inverstors Day, donde el propio ministro, Álvaro Nadal, se manifestó el miércoles pasado a favor de la continuidad de las térmicas. «Creemos que toda central que sea rentable y necesaria para el sistema se debe mantener», dijo tras haber tenido una reunión en la sede ministerial con los representantes de UGT. Aseguró que existe una «alineación total» con el sindicato. «Les he pedido que trasladen esa misma postura a otros miembros parlamentarios que no la tienen y también a todos los sectores empresariales implicados, no solo energético sino también industrial», avanzó.

Desde el sindicato aceptaron de buen grado la petición de Álvaro Nadal y se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para que, llegado el momento, voten «sí» a estas ayudas en el Congreso de los Diputados. También solicitarán encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Asturias. «Le hemos dicho al ministro que no se sienta solo si mantiene la firmeza en el no cierre de la térmicas y en la apuesta por el carbón autóctono», dijo el secretario general de la Federación de Construcción, Metal y afines de UGT, Pedro Hojas.

El sindicato convocó el mismo día una concentración a las puertas del Ministerio para defender las centrales. Acudieron dos autobuses desde Zaragoza y Andorra. Estuvieron presentes varios alcaldes del PSOE como el de Ariño, Joaquín Noé; el de Estercuel, Joaquín Lahoz; o la de Alcorisa, Julia Vicente; así como concejales de los municipios mineros aragoneses. También estuvo el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Antonio Donoso.

Los miembros de CCOO no apoyaron la movilización que se desvincularon de la convocatoria. Con todo, se trasladaron más de doce autobuses de las comarcas mineras de todo el país.

 
 
ESPECTACULAR CELEBRACION DE LA ENCAMISADA EN ESTERCUEL
  21/Enero/2018 www.diariodeteruel.es
 

Estercuel está celebrando este fin de semana la fiesta de los Sanantones y la Santa Encamisada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El sábado se vivieron los actos más importantes con la Salve en el Portal de los Santos Mártires y el encendido de las hogueras. Este domingo concluye el programa festivo con la procesión, el cambio de Capas y Baile del Reinau en la plaza de la Viña del Señor. y el reparto, por la tarde, de pan bendito a enfermos y ancianos.

La organización de la fiesta corre a cargo de 14 parejas, siete salientes y siete entrantes, estos últimos observan y escoltan a los primeros. Se refuerza el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad. Las autoridades presidían la Santa Encamisada, la misa mayor y el resto de actos. Los fiesteros van vestidos con capa de fiesta negra y sombreros. Los cargos, por edad y poder, son: Procurador: persona de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero. Rey: se le identifica por las tres estrellas plateadas de su sombrero. Conde: sobre su sombrero cuelgan unas cintas blancas. Mayorales: son cuatro, dos acompañan al Procurador, uno al Rey y otro al Conde. Antiguamente llevaban el ramal de las caballerías de sus representados, quitaban los sombreros a las autoridades durante la misa y los dejaban en el altar de San Antón, danzaban quitando y poniendo sombreros en el baile de las Coronas, y bandeaban cuando era preciso, incluso por las noches. Actualmente llevan capa y sombrero, y montan a caballo como los cargos principales.

La tradición oral cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel. En el festejo se veneran varios santos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad y que están representados, los dos últimos, en la capilla del portal de los Santos Mártires.

Estercuel ha sido un pueblo dedicado antiguamente a la agricultura y la ganadería. Para proteger a los animales domésticos contra todo tipo de enfermedad se les hacía pasar al lado del fuego como agente de purificación y fertilización (Enero era buena época para aparear las caballerías), y eran bendecidos por su patrón, San Antón.

El término de Encamisada, para definir la procesión que se hace como muestra de agradecimiento al santo, fue tomado posiblemente de las celebraciones que se realizaban en la Corte en el siglo XVII, cuando se salía con hachones (antorchas de fuego), montados en caballerías para conmemorar, en señal de regocijo, un acontecimiento importante. El origen se pierde en el tiempo. La única referencia escrita encontrada hasta el momento nos la da el fraile mercedario Padre Bravo (“Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar”, 1892): “Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la noche de la fiesta de San Antonio Abad, 17 de enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el Ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas personas principales, todos vestidos de gala, esto es, con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos los dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se los designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta entorno a la imagen del santo
 
 
PUBLICADAS LAS AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES EN LAS CUENCAS MINERAS
  03/Enero/2018 www.lacomarca.net
 

Se han previsto 40 millones de euros para 2018 para desarrollar iniciativas que generen empleo
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha publicado, a través del BOE la convocatoria de ayudas a proyectos empresariales que creen empleo en las cuencas de carbón. Se contempla un montante de 30 millones de euros ampliables a 10 más.

El objetivo de estas ayudas, cuyas condiciones se pueden consultar en el BOA del pasado 30 de diciembre, es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas, y de esta manera promover un desarrollo armonioso y equilibrado, de conformidad, también, con las recomendaciones del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
 
 
SAMCA INICIA LOS TRABAJOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE FERTILIZANTES
  18/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 


La empresa minera Samca ha iniciado los trabajos de explanación de tierra para proceder a la instalación de la planta prevista en Ariño para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. Se trata de un proyecto en el que la empresa llevaba trabajando mucho tiempo, tal y como adelantó este periódico en noviembre del año pasado.
Los primeros pasos se dieron en junio, cuando la minera recibió autorización de DGA para hacer prospecciones de carbón en 750 hectáreas entre Alcorisa y Andorra. Ahora, el Ayuntamiento de Ariño ha dado el visto bueno en pleno al comienzo de las obras de explanación. «Todavía no tenemos los detalles del proyecto pero es una buena noticia. Se trata de dar una nueva vida al carbón y estamos muy esperanzados», dijo el alcalde, Joaquín Noé, quien garantizó que desde el consistorio se «facilitará» en todo lo posible la puesta en marcha de la actividad.
La licencia para comenzar los trabajos se ha otorgado en varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados a la empresa ‘Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A.’, de Samca. Se invertirán 453.000 euros. El objetivo de este proyecto es doble, porque además de diversificar la economía, se complementa la actividad extractora y se saca el mayor rendimiento posible a las explotaciones mineras.
Cabe recordar que en la localidad funciona una planta dedicada a la composición de abonos que da trabajo a varias personas desde el año pasado vinculada a la investigación para fertilizantes. Se ocupan del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas y que se denominan leonardita. Esta sustancia no arde y tiene un aspecto similar al polvo y se combina con otros productos como el estiércol en una planta ubicada en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad de estos fertilizantes son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos. No obstante, el nuevo proyecto contempla otro tipo de abono y tratamientos.
 
 
EL BALNEARIO DE ARIÑO AMPLIARA SU OFERTA CON SEIS BUNGALOWS Y ASPIRA A SU AMPLIACION
  18/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 

El tiempo ha dado la razón a Pascual Madoz, el político progresista del siglo XIX, autor del “Diccionario geográfico estadístico de España y sus posesiones en Ultramar”, trabajo en el que se refiere a lo largo de tres artículos a los Baños de Ariño.
La descripción de este paraje hecha por Madoz supone la mejor información sobre la situación de los Baños a mediados del siglo XIX y, en definitiva, el que fuera ministro de Hacienda les otorgaba una gran importancia a pesar de no estar reconocidos por el Gobierno de aquella época.
Hoy, el Balneario de Ariño, puesto en marcha hace tres años con fondos del Plan de la Minería y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha cumplido las expectativas más optimistas. En 2016 cubrió a lo largo de los 10 meses de temporada 1.600 plazas, que supusieron 17.000 pernoctaciones. Esta campaña espera cerrar con 1.728 plazas cubiertas, o lo que es lo mismo, 23.900 pernoctaciones.
En conjunto, esta campaña el nivel de ocupación ha sido del 85%, un porcentaje que según el plan de negocio correspondería al octavo ejercicio de explotación.
No es de extrañar que tanto el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, como el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el director gerente del Balneario, Pedro Villanueva, estén convencidos de que es posible una ampliación.
De hecho, el Balneario está, poco a poco, en ello. Una partida de 326.000 euros procedente del FITE está sirviendo para ejecutar una nueva zona de alojamiento singular, seis bungalows levantados a base de fibrocemento y madera en su exterior que tratan de imitar a las masías o masicos de Teruel de los que saldrán habitaciones dobles y sencillas.
“Se trata –dice Pedro Villanueva- de una oferta más que se integra en un conjunto termal que tiene mucho que ver con la tranquilidad, con la discreción, con la posibilidad de sentir otras cosas y buscar nuevas experiencia en un entorno cercano y natural”. La habilitación de un huerto ecológico para disfrute de los clientes o la ampliación del aparcamiento de vehículos son otras de las aportaciones este año.
Sobre la base de la Unidad de Medicina Termal y todo lo relacionado con la salud de la piel que la Dirección quiere también ampliar a través de un servicio relacionado con la forma de andar y los dolores de espalda (Clínica de la Marcha), la vista está puesta en doblar la actual capacidad y pasar de las 100 actuales a 200. Los cálculos indican que a los 55 trabajadores actuales habría que añadir otros 24 para atender la futura ampliación. Serían necesarios 3 millones de euros.
La localidad de Ariño cuenta en estos momentos con 750 habitantes, de los cuales en torno a 200 están jubilados o prejubilados. El más que incierto futuro de la Central Térmica de Andorra hace que haya que buscar alternativas responsables y sostenibles para dotar de vida, empleo y actividad a esta comarca.
Joaquín Noé ha trabajado duro durante años para poner en funcionamiento este Balneario, que a fecha de hoy ha generado más de 50 empleos para explotar un caudal de 700 litros de agua por segundo que manan de un manantial en la cuenca del río Martín, aguas que ven la luz siempre a una temperatura constante. Ahora, el alcalde está “convencido de que la ampliación es posible”.
Lo mismo piensa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para quien “este tipo de proyectos, bien calculados, bien pensados, con una empresa del sector que sabe muy bien lo que se lleva entre manos y que explota las instalaciones con seriedad hacen posible pensar en que ampliar y crear más puestos de trabajo es factible”.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ANDORRA INICIAN UNA ACAMPADA EN DEFENSA DEL CARBON
  28/Octubre/2017 www.heraldo.es
 

Los trabajadores de la central están acampados desde ayer en un parque de Andorra.Laura Castell
"Lo que de momento no estamos consiguiendo en los despachos, porque en Madrid todo sigue igual, lo lograremos en la calle". Esta es la voluntad del sector minero-eléctrico turolense, que comenzó ayer su enésima reivindicación para pedir un futuro para el carbón, un sector que representa el 40% del PIB de la provincia de Teruel. "Los políticos se llenan la boca hablando de qué hacer contra la despoblación cuando están dejando morir a un sector tan importante", aseguró ayer Hilario Monbiela, presidente del comité de empresa de la central térmica de Andorra.

Los trabajadores de la central comenzaron ayer una acampada que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo al mediodía, para exigir a Endesa que acometa la inversión de 190 millones de euros que requiere la infraestructura para adaptarse a la normativa medioambiental europea y dar así continuidad al sector minero eléctrico en el territorio. Además urgen al Ministerio de Energía que publique "de una vez" el Decreto por el que se comprometió a "propiciar" las inversiones.

Se trata de una nueva reivindicación del sector minero de la provincia que lleva denunciando desde 2012, cuando se aprobó la ley de emisiones, la búsqueda de alternativas de futuro para una comarca, la de Andorra-Sierra de Arcos, que prácticamente solo depende de la central térmica y de las minas. El complejo minero-eléctrico da trabajo a más de 1.000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente. "Llevamos mucho tiempo anunciando que esto se acaba y de hecho Endesa aún pudo acogerse al plan nacional transitorio con el cual, si antes de junio de 2020 no realizamos las inversiones necesarias tendría que cerrar la térmica. El tiempo va pasando y la compañía dice que, si no tiene remuneraciones económicas como los pagos por capacidad o la garantía de suministro, no va a invertir", precisó Monbiela.

Por ello, el sector también pide respuestas para terminar con la incertidumbre que genera en la comarca la situación actual. "Les hemos preguntado qué va a pasar con la plantilla, las empresas de contrata, auxiliares y complejo minero-eléctrico; y hasta el momento hemos recibido la callada por respuesta", precisó Monbiela.

Hoy al mediodía tendrá lugar el acto central del fin de semana con una concentración y asamblea abierta a toda la ciudadanía a las 12.00 en el parque José Bielsa ‘El lindo’, donde llevan acampados desde ayer por la tarde. Antes, habrá unas mesas informativas para trasladar su situación a todos los interesados. Mañana se levantará el campamento. "Tenemos a un sector que representa el 40% del PIB en una de las provincias más despobladas de España y lo están dejando morir", comentó el presidente del comité de Empresa, quien recalcó que "no les vale" con que se lleve a cabo un plan de reindustrialización. Consideran que las medidas se deberían tomar con la central en activo y una vez se creen los empleos.

Endesa sigue teniendo que invertir unos 190 millones de euros para que la central térmica de Andorra pueda alargar su vida útil antes del 30 de junio de 2020. En caso de no realizarse, la infraestructura estaría incumpliendo la normativa europea de emisiones contaminantes (que no permite que las centrales emitan más de 550 gramos de CO2 por Kilowatio) y tendría que cerrar sus instalaciones.

La posición de la compañía Endesa se mantiene y liga la inversión a un marco regulatorio estable y a largo plazo que permita un porcentaje mínimo de consumo de carbón nacional en los próximos años. Asumiría, además, que, atendiendo al Acuerdo de París, el sistema energético tendrá que estar "descarbonizado" en 2050. Así lo aseguró a este medio hace un mes el propio consejero delegado de Endesa en España, José Bogás.
 
 
NADAL DICE QUE EL DECRETO DE CIERRE DE CENTRALES ELECTRICAS SALDRA PRONTO Y PIDE APOYO
  10/Octubre/2017 www.diarioteruel.es
 

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anuncia que “no habrá que esperar mucho” para que vea la luz el real decreto que regulará el cierre de las centrales de generación eléctrica, entre ellas la térmica de Andorra. Sin embargo, desde la Mesa por el futuro de Andorra y comarca, que hoy se reunirá con la Comisión de Energía en el Senado, lo ponen en duda y recuerdan que la normativa acumula ya tres meses de retraso.

“Pronto” recogerá el Boletín Oficial del Estado el decreto de cierre de centrales, aseguró la semana pasada Nadal, quien incidió en su deseo de que la norma que vea la luz adopte “rango de ley”, si bien “los apoyos actuales no lo permiten”. En este sentido, insistió en la necesidad de contar con el apoyo parlamentario “suficiente” para “reforzarla”.

El responsable ministerial, quien aseguró que el Gobierno se siente “muy solo” en la defensa del mantenimiento de la quema de carbón dentro del mix energético, reiteró que es el momento de que las fuerzas políticas definan si quieren que el mineral siga aportando. “Nosotros como Gobierno y como grupo parlamentario del PP decimos que sí, porque es bueno para productores y consumidores”, recalcó.

No obstante, Nadal advirtió que, de no lograr esos apoyos políticos, el Gobierno actuará “por su cuenta” con toda su “capacidad normativa”. Así, defendió que se mantengan las “centrales de carbón” dentro del mix, porque “tiene una enorme utilidad”, ya que el carbón ayuda a “moderar precios” cuando hay puntas de demanda y a “diversificar riesgos” de desabastecimiento.

Por último, Nadal quiso aclarar que el carbón depende fundamentalmente de la normativa europea y rechazó hablar de proteger el mineral autóctono, porque al día siguiente habría un “conflicto” con la Comisión Europea. “Necesitamos apoyos de instituciones a nivel nacional y europeo y de las fuerzas políticas en España y dentro del Parlamento Europeo, y no nos sentimos suficientemente apoyados”, insistió.

La Mesa cree que tardará en llegar

Por su parte, la Mesa por el futuro de Andorra y comarca no confía en que el decreto llegue pronto, como dice Nadal. Según recordó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, “el ministro dijo que en julio estaría publicado y estamos en octubre y todavía no sabemos nada”.

“Los sindicatos y el Gobierno de Aragón enviamos propuestas” al proceso de participación que abrió el Ministerio para la elaboración del real decreto “y todavía no nos han contestado”, dijo Galve, que estima que va para largo.

Ello ha llevado a la Mesa a solicitar nuevas reuniones con partidos políticos. Hoy está citada con la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, en la que la senadora socialista por Teruel, Perla Borao, es vicepresidenta segunda.

“A través de ella hemos conseguido esta reunión para ver si entre todos logramos algo para esta comarca”, dijo Galve. Al encuentro con los grupos políticos de esta Comisión parlamentaria acudirán, en representación de la Mesa, tres sindicalistas de UGT y dos de CCOO del comité de empresa de la central térmica.

“Los trabajadores de la central empiezan a tener mucha incertidumbre”, aseguró Galve, con motivo de la decisión de Endesa de no invertir en la mejora ambiental de la térmica en tanto en cuanto el Gobierno no asegure la presencia del carbón en el mix a largo plazo a través de un plan de transición energética. Las obras tienen que estar hechas antes de junio de 2020 para garantizar la continuidad de la planta.

Por otra parte, el comisario europeo del Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a estudiar cambios en el denominado ‘Paquete de invierno’ de la Unión Europea que reduce al máximo las emisiones a la atmósfera, de modo que estas modificaciones permitan seguir funcionando a las térmicas durante el periodo transitorio hasta la consecución del cien por cien renovable en 2050. Así lo manifestó la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.
 
 
EL COMITE ELECTRICO DE LA TERMICA URGE UN PLAN DE REINDUSTRIALIZACION
  10/Octubre/2017 www.lacomarca.net
 

Representantes de los trabajadores de la Central se sientan hoy con la Comisión de Energía del Senado.
El sector del carbón tiene hoy una nueva cita en Madrid. Esta vez, en el Senado a las diez y media de la mañana en una reunión entre el Comité Eléctrico de la Central Térmica de Andorra con la Comisión de Energía.
La cita llega con silencio en torno al Decreto Ley que está elaborando el ministerio de Energía y que ya se anunció para antes de verano. Sin embargo, con octubre casi en su ecuador, todavía es un secreto. La inquietud en el sector del carbón va en aumento teniendo en cuenta que Endesa sigue sin avanzar si realizará la inversión en la Central andorrana de 190 millones de euros. Esta es la cantidad que necesitan para adaptar la infraestructura a la normativa europea de emisiones antes de junio de 2020 y alargar su vida útil. En ese sentido, la cuenca minera espera que el Ministerio de Energía publique un Decreto y que según adelantaron desde el Ejecutivo Central, propiciaría las inversiones a través de distintos mecanismos que podrían ser incentivos a la producción o pagos por capacidad.
Así las cosas, y sin noticias nuevas con vistas a corto plazo, desde la minería califican de «muy negro» el futuro que le aguarda al territorio si los trámites pertinentes y anunciados no avanzan.
A la reunión de esta mañana está previsto que acudan cinco personas en representación de los sindicatos que forman el Comité (UGT, CCOO e independiente) para exponer la situación en la Comisión en la que están representados todos los grupos parlamentarios. De hecho, solicitaron la cita a través de la senadora socialista por Teruel, Perla Borao. Cabe destacar que la Mesa por el futuro y reindustrialización de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos ya se reunió con la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.
«Desde Enel ya dijeron muy claro que si no le dan garantías de funcionamiento con los pagos por capacidad, no se hará la inversión y en 2020 estaremos muertos», dijo el Secretario Provincial de GT en Teruel, Alejo Galve, que puso ese año como horizonte hacia el que empezar a trabajar sin más dilación. «Si no hay Decreto, esto cerrará y en esta comarca no tenemos absolutamente nada. Por eso, la reindustrialización tiene que pasar a ser Plan A», añadió.
Aseguró que el encuentro de esta mañana fue solicitado por «la preocupación por nuestros trabajadores». Insistió en que irán con el objetivo de pedir unidad para que se trabaje y actúe de verdad en la atracción de empresas. Aunque reconoció los esfuerzos por parte del Gobierno de Aragón a través de las reuniones y visitas que inició a comienzos de año con los pueblos mineros a través de Aragón Exterior, el andorrano recordó que quedan proyectos «cruciales» en el aire.
Se refirió en concreto a la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, una iniciativa que una vez concluida la primera fase continúa estancada desde hace años en la segunda con las obras pendientes de comenzar. «Seguimos sin saber por parte de Madrid qué pasa con los 20 millones de financiación. Si no tenemos el agua asegurada, difícilmente podremos ser un atractivo empresarial. ¿Qué empresa se va a instalar aquí si algo tan básico no está asegurado?», añadió Galve y recordó que este proyecto beneficiaría a Andorra y «a muchos municipios» aledaños más allá de la propia comarca.
Clamó por medidas inmediatas para el período que resta hasta 2020 y que sean capaces de atraer un proyecto que asuma todos los trabajos que se perderían del sector minero. «Desde la consejería hay conversaciones y hay iniciativas en previsión, como la que se instalará en Albalate, pero necesitamos que llegue un proyecto empresarial fuerte y capaz de absorber más de un centenar de empleos», añadió Galve. La cita de hoy será una de tantas que hay solicitadas «a todos los niveles hasta ver si ponen este famoso Decreto sobre la mesa de una vez», concluyó.

Proyectos en espera
Respecto a la reindustrialización la última noticia llegó en julio cuando el Gobierno de Aragón anunció la instalación de Toro Gips en Albalate del Arzobispo. Se trata de una empresa con capital internacional que se dedicará al aprovechamiento del yeso, invertirá unos 11 millones de euros y creará en un principio una treintena de empleos. El balneario de Ariño es otra de las infraestructuras que sigue a la espera de una ampliación. El Ayuntamiento presentó el proyecto a los fondos mineros y quedó calificado como prioritario junto a la residencia de Mequinenza. Sin embargo, tampoco llegan noticias de estas ayudas.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet