Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ACOM EXIGE UN REPARTO MAS JUSTO DE LOS FONDOS EUROPEOS A MUNICIPIOS MINEROS
  18/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Mario Rivas, ha exigido este viernes un «reparto más justo» de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros, según ha informado la entidad en nota de prensa.

En opinión de Rivas «la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el reparto de fondos, los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en unos territorios que han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas».

Un cambio que, según ha apostillado en rueda de prensa «ha culminado recientemente con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación».

Rivas ha considerado «un error de medición» el establecimiento de criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que «la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos para hacer posible la comparación entre territorios».

«Sería también importante la inclusión de indicadores de empleo que midieran la pérdida de empleo relativo en las zonas donde ya se ha comenzado prematuramente el proceso de transición y donde no se ha producido reconversión alguna, como es el caso de las cuencas mineras en España», ha propuesto el presidente de ACOM España.

Para ACOM, no deja de ser «muy positivo» que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, se haya manifestado en este sentido.

Próximas reuniones
Por ello, Rivas ha aprovechado para pedirle la convocatoria de una reunión del «equipo país», formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas afectadas, los municipios mineros y las térmicas de España.

El objetivo pasa por «introducir aquellos indicadores que favorezcan una mayor inversión para nuestro país, así como modificar los presentados en la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa, presentado a la Comisión Europea».

Asimismo, el responsable de ACOM ha insistido en la necesidad de solicitar «un mayor porcentaje para la inversión privada, atendiendo a razones de excepcionalidad, que haga más atractiva la inversión en nuestros territorios mineros».

Rivas solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar el «estado de alerta» y para proponer «aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven nuestros territorios, muy castigados durante décadas y a los que no se puede dejar en el olvido más absoluto».

El presidente de ACOM ya hizo llegar a la Comisión Europea reunida en la ‘Coal Platform’ en octubre, a través de la presidenta de Euracom, Ana Luisa Duran, su «preocupación» de que España no saliese bien parada de este reparto.

Finalmente, España quedó incluida dentro de los fondos verdes, pero no, a juicio de Rivas, «con la intensidad que merece, ni con la solidaridad debida por parte de la UE hacia unos territorios que han sacrificado sus economías para cumplir con un proceso de transición impuesto y sin reactivación alternativa».

En ese sentido, los alcaldes de los territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, incluidos en ACOM España, están dispuestos a «impulsar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que la UE recoja sus reivindicaciones para un mejor y mas justo reparto de estos fondos», ha concluido.
 
 
EL PP CALIFICA COMO UN DESASTRE LA NEGOCIACIO DE LOS FONDOS EUROPEOS DE TRANSICION
  18/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El Partido Popular se ha mostrado este viernes muy crítico con la labor que ha desarrollado el Gobierno español en la negociación del Fondo Europeo de Transición Energética, calificándola como un “desastre”. «Lo evidencia que nuestro país vaya a recibir únicamente 307 millones de los 7.500 millones con los que cuenta esa iniciativa, en claro contraste con los 2.000 que recibirá Polonia y los 877 de Alemania», han explicado a través de la nota de prensa de la comparecencia pública que han realizado este viernes en Teruel.

El presidente del PP turolense, Joaquín Juste -acompañado por el secretario general, Jesús Fuertes- ha querido contrastar el modelo español y el alemán en lo que a la gestión de este asunto hace referencia. Ha lamentado que la labor del Ejecutivo de nuestro país “deja tirada a la gente”, al tiempo que en Alemania se ha apostado por la “eficacia y la solvencia”.

En ese sentido, ha asegurado que mientras el Gobierno español “considera antieconómicas las térmicas y apuesta por su cierre, destina 600 millones de fondos propios para todas las Comunidades Autónomas y recibe 307 de la Unión Europea”, el estado alemán “las quiere mantener hasta 2038 para tener tiempo suficiente para la transición justa, destina 14.000 millones de euros a los lander afectados y 26.000 en otras ayudas, además de los 877 procedentes de fondos comunitarios”.

Juste ha considerado que las últimas informaciones conocidas esta semana sobre el reparto del Fondo Europeo de Transición Energética son “la gota que colma el vaso”. Los resultados atestiguan a su juicio la “falta de compromiso y de trabajo” del Gobierno español, que no ha sido capaz de evitar un reparto que considera “injusto”.

Lo que hacen falta son fondos, no plenos monográficos e iniciativas parlamentarias”, ha complementado al respecto, pidiendo a los negociadores con la Unión Europea “la eficacia que no han mostrado hasta la fecha”. A eso ha unido a su vez el “compromiso” que necesitan los territorios afectados y que no están teniendo por parte del Gobierno español: “no puede ser que mientras Alemania destina 14.000 millones de fondos propios a este asunto, Sánchez y Ribera pongan solo 600 millones”.

Ni transición justa ni alternativas de empleo
El presidente de los populares turolenses ha sido crítico con la labor desarrollada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta y ministra responsable, Teresa Ribera, que “han corrido mucho para algunas cosas mientras que en otras no trabajan”. “Se lanzaron a la piscina sin agua, sin transición justa y sin alternativas de empleo para los trabajadores afectados”, ha precisado.

También ha aprovechado la comparecencia pública para preguntar al presidente del Ejecutivo aragonés y al vicepresidente, Javier Lambán y Arturo Aliaga, “qué van a hacer ante esta situación”.

En contraste con la actitud de los dirigentes aragoneses “que se han fiado de Sánchez”, Juste ha vuelto a incidir que el Partido Popular “va a seguir afirmando lo que continuamente ha manifestado con relación a este asunto”. Es decir, “siempre hemos defendido que se mantuviera abierta al menos hasta el 2030 para que hubiera tiempo suficiente para la transición justa, para generar puestos de trabajo alternativos, para que la gente no se quedara en la calle y para que la actividad económica de la zona se mantuviera”. Sin embargo, ha complementado, “ahora ni tenemos transición ni tenemos nada”.
 
 
ENFADO EN LAS CUENCAS MINERAS POR EL INUSTO REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS DE TRANSICION
  17/Enero/2020 www.heraldo.es
 

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa ha provocado un enorme enfado en las cuencas mineras. España, según figura en la actual propuesta de la Comisión Europea, recibirá únicamente 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados el martes, una cantidad "exigua" para alcaldes y sindicatos. Sobre todo si se compara con los 2.000 que irán a Polonia, los 876,6 de Alemania o los 757,1 de Rumanía.


Europa ha beneficiado a aquellos países que han retrasado su descarbonización, un "sinsentido", según los agentes del territorio, que recuerdan que los 307 millones de España tendrán que repartirse entre al menos seis comunidades afectadas por cierres de centrales (Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía) y en siete ejercicios, de 2021 a 2027.

La propia vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró en Twitter que los baremos utilizados son "criticables", ya que "no se condicionan al compromiso de neutralidad climática ni toman en consideración los esfuerzos actuales". "No es una propuesta cerrada y España seguirá trabajando para mejorarla. Este Gobierno tiene un compromiso claro con una transición justa. Trabajaremos para lograr más equidad en el reparto, incorporando criterios como los del esfuerzo, el Producto Interior Bruto y el desempleo", manifestó.

En las cuencas mineras, ni regidores ni representantes sindicales entienden que la Comisión Europea haya priorizado a los países más contaminantes. Tampoco que Polonia se lleve el tope previsto para cada Estado miembro pese a haberse negado en diciembre a asumir los objetivos sobre cambio climático para 2050 y que los 27 socios vayan a recibir finalmente una aportación pese a haberse anunciado que el fondo se centraría en las regiones más afectadas por la transición.

NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra Teresa Ribera, este domingo, en la Cumbre del Clima.
El cuatripartito cierra filas ante los recelos en Aragón por el nombramiento de Teresa Ribera
La explicación está en las emisiones de efecto invernadero y en el número de empleos vinculados a la minería de carbón y lignito. Polonia supera por mucho a España, con el triple de emisiones y 139.000 puestos frente a 3.000.

España se quedará, de hecho, con apenas un 4,09% de los fondos, una noticia que llega en el peor momento posible: a solo unas semanas de que la térmica de Andorra agote sus reservas de carbón. Por delante tendrá a Polonia, Alemania, Rumanía, República Checa, Bulgaria, Francia e Italia.

Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, espera que el Gobierno de España presente una queja en Europa. "Este país ha sido muy ‘papista’ y ha cumplido enseguida. Pero a la hora de la verdad no se ha reconocido a quien ha hecho los deberes", lamentó.

Para Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, el reparto evidencia que, por el momento, la transición justa empieza "no siéndolo". "Confiamos en que la ministra, Teresa Ribera, diga algo. Estos 307 millones no son unas migajas, pero casi. Polonia y Alemania siguen quemando carbón y, para colmo, se llevan la mayor parte del pastel. Esperábamos que liderar la transición hubiese tenido recompensa. Contentos, desde luego, no estamos", reconoció.

Ambos sindicatos lamentaron que Europa no haya tenido en cuenta la despoblación, un criterio que esperan que el Gobierno sí priorice en sus propuestas.

Una partida que sabe a "poco"
A Joaquín Noé, regidor de Ariño, también le parecen "poco" los 307 millones asignados a España. Cree, no obstante, la prioridad no es tanto la cantidad, sino plantear proyectos que puedan ser apoyados por los mecanismos de la UE.

Su opinión es compartida por el alcalde de Andorra, Antonio Amador. "Lo que no hay es tiempo. Puede llegar mucho dinero, pero si no se priorizan los proyectos no servirá de nada. Queremos que las partidas que vengan permitan desarrollar un futuro", dijo.
 
 
URGEN EFICACIA PARA LOS FONDOS MILLONARIOS LIGADOS A LA TRANSICION
  17/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Los nueve municipios de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Alcorisa y Foz-Calanda se enfrentan durante los próximos años al gran reto de aprovechar las decenas de millones de euros que llegarán al territorio para abordar la Transición Justa. No cometer los errores del pasado y comenzar a gestionar los recursos de forma viable son las principales preocupaciones de los agentes de la zona, que urgen proyectos de futuro que apuesten por la «innovación».

Aunque, por el momento, sólo están comprometidos los 16 millones de euros que
colean del Plan Miner de 2013- 2018 en forma de inversión en infraestructuras, en los próximos años las subvenciones tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea en materia de reconversión superarán los 600 millones en todo el país. La Vicepresidenta Teresa Ribera ya estimó esta cantidad cuando anunció los Convenios de Transición para Aragón, Asturias y Castilla León y esta semana la Comisión Europea ha confirmado ya la mitad, 306 millones.

La cantidad, reducida a la «mínima expresión» si se tiene en cuenta lo que van a recibir países como Polonia (2.000 millones) y Alemania (877 millones), no deja de suponer una oportunidad en la cuenca minera de Teruel. «Tenemos que centrarnos en buscar innovación, gente con ideas y una buena gestión de los recursos», especifica el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos, Roberto Miguel, que recuerda que han llegado muchos millones de los Planes Miner desde hace 20 años y que no se ha conseguido aún reconvertir la economía en la zona. «Además, hay que buscar soluciones a corto plazo porque el cierre de la Térmica es inmediato y la gente ya se está marchando», añade. Miguel plantea la creación de una oficina «independiente» y con personal específico que se encargue de canalizar y, sobre todo, de atraer proyectos de inversión a la zona. «Nos hace falta un buen comercial y no tanto un técnico. Tenemos las infraestructuras, los polígonos vacíos, servicios de calidad… Alguien que sepa moverse y vender este territorio», enumera.

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien reconoce que «cuánto más dinero llegue, mejor» pero que lo que hacen falta son proyectos. «Hay propuestas concretas para las que hay acuerdo como la elevación de aguas del Ebro, la entrada del tren en el polígono la Estación de Andorra o la instalación de fibra óptica en todos los polígonos», dice Noé, que apuesta también por la «innovación» y el desarrollo de recursos autóctonos como las arcillas, el propio carbón, el patrimonio natural o el sector agroalimentario a la hora de desarrollar iniciativas emprendedoras.

Ambos reconocen que las soluciones se deben plantear desde el territorio. En ese sentido, esperan la reunión que tendrá lugar entre la última semana de enero y la primera de febrero en Andorra, dentro del calendario que el Ministerio ha planteado para la elaboración del texto definitivo del Convenio de Transición Justa para Aragón. Más de 60 agentes de la zona entre ayuntamientos, asociaciones, empresas y sindicatos recibirán en los próximos días un cuestionario sobre la situación del territorio en el que valorarán debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En base a las respuestas, versará la reunión. Mientras Noé la asume con optimismo, a Miguel se le plantean varias dudas. «Hemos analizado ya muchas veces, una de ellas en las Cortes de Aragón, cuáles son los principales sectores de desarrollo económico y muchas cosas más. Hacen falta medidas efectivas ya», reivindica.

7.500 millones de la CE
La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros del fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que sitúa a España en octavo lugar como país receptor con 307 millones asignados, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877). Así consta en el documento que Bruselas presentó este miércoles a los embajadores de los Veintisiete, un día después de presentar en la Eurocámara su propuesta de dotar de salida con 7.500 millones de «dinero nuevo» este instrumento de nueva creación cuya capacidad debe ser aún negociada con los Estados miembro.

El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.

Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un eur,o con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus, por cada euro recibido del fondo ‘verde’.
El reparto ha causado malestar en el territorio, sobre todo entre los sindicatos. Lamentan que Alemania reciba 877 millones cuando en Dortmund se acaba de abrir una nueva planta térmica alimentada con carbón de importación y que Polonia lidere la lista con 2.000 millones pese a haberse negado en diciembre a asumir los objetivos sobre cambio climático para 2050. Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, espera que el Gobierno de España «presente queja en Europa» y Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, denuncia que el reparto evidencia que, por el momento, la transición justa empieza «no siéndolo».
 
 
BRUSELAS PLANTEA QUE ESPAÑA RECIBA 307 MILLONES DE EUROS DE LOS 7500 QUE PIDE PARA EL FONO DE TRANSICION ECOLOGICA TRAS EL FIN DEL CARBON
  16/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros del fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que sitúa a España en octavo lugar como país receptor con 307 millones asignados, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877).

Así consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press y que Bruselas ha presentado este miércoles a los embajadores de los Veintisiete, un día después de presentar en la Eurocámara su propuesta de dotar de salida con 7.500 millones de "dinero nuevo" este instrumento de nueva creación cuya capacidad debe ser aún negociada con los Estados miembro.

El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.

La Unión Europea quiere cumplir con el desafío de ser el primer continente en eliminar sus emisiones de CO2, un objetivo que quieren alcanzar en el horizonte de 2050 y que los líderes de los Veintisiete trataron de sellar en una cumbre en diciembre, aunque no lograron que Polonia asumiera el compromiso nacional.

El fondo está abierto a todos los Estados miembro porque el Ejecutivo comunitario asume que en todos los países de la UE existen regiones vulnerables con "necesidades".

Así, según adelantó el martes la comisaria de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira, Bruselas ha fijado una clave de reparto que tiene en cuenta criterios objetivos para calcular el coste de la transición para cada región.

De este modo, y a pesar de que Varsovia no ha asumido su responsabilidad en el reto de la neutralidad climática, Polonia tendría a su disposición 2.000 millones de euros, según la propuesta comunitaria.

Le seguiría Alemania, con 877 millones de euros; Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581 millones; Bulgaria, con 458 millones; Francia, con 402 millones; Italia, con 364 millones; y España, con 307 millones. Cierran la lista con las partidas más reducidas Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con 4 millones.

Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un euro con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus por cada euro recibido del fondo verde.

Con ello la Comisión Europea estima que se llegarán a captar entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación que se redirigirán para ayudar a desarrollar modelos alternativos de las economías en las regiones más contaminantes y potenciar las inversiones en energías limpias.

Otra clave del mecanismo detallado por Bruselas este martes será el plan de inversiones InvestEU desde el que se quiere captar fondos privados a partir de avales públicos y llegar a movilizar hasta 45.000 millones de euros para, por ejemplo, proyectos de energía sostenible y transporte.

La iniciativa comunitaria prevé además un esquema de préstamos al sector público desde el Banco Europeo de Inversiones para impulsar inversiones por valor de 25.000 y 30.000 millones de euros. Bruselas ha indicado que en marzo de este año presentará una propuesta legislativa para ello.
 
 
LAS PRIMERAS IDEAS INNOVADORAS DE REPUEBLO LLEGAN A ANDORRA Y ARIÑO
  16/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El polígono La Estación de Andorra empezará a ser a partir de marzo energéticamente sostenible gracias a un proyecto de autoconsumo, como también los edificios municipales de esta localidad y la vecina Ariño. Además, en Andorra se creará la asociación aragonesa de pickeball, un deporte de pala que está experimentando un crecimiento exponencial y que el fin de semana del 7 de marzo celebrará su primer Open internacional en la cabecera comarcal. Estos son los primeros proyectos con cara y ojos del Club de Innovadores derivado de Repueblo Teruel, el equipo multidisciplinar de emprendedores que el pasado mes de noviembre se encerró en el balneario de Ariño con el objetivo de generar optimismo en la cuenca minera y reimpulsar su actividad económica a partir de la detección de áreas de oportunidad e innovación.

En este tanque de ideas innovadoras, impulsado por la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, se encuentran personas relevantes como el economista José Carlos Díez o el coordinador de Repueblo, Luis de Cristóbal, así como el presidente de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pedro Lozano. Junto al presidente de la asociación empresarial, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, se reunieron este martes con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien a través de sus redes sociales calificó Repueblo como “una novedosa iniciativa que tiene como objetivo convertir el entorno rural en un territorio atractivo para emprender, crear y vivir”. Sus ideas “ayudarán a revitalizar nuestros pueblos”, afirmó.

“Pensábamos que el proyecto iba a ir moviendo, pero no tan rápido”, reconoció Díez, quien destacó el Club de Innovadores que ha de “identificar a todas las personas que ya están en esa fase de hacer proyectos nuevos e innovadores, juntarlos y que salgan iniciativas conjuntas”.

Jornada de autoconsumo

En este sentido, el 24 de enero, previo a la entrega de los Premios Empresa de la asociación empresarial, tendrá lugar una jornada de autoconsumo fotovoltaico en la que se presentarán los proyectos de sostenibilidad que una de las mentes pensantes de Repueblo, Sebastián Martínez, ha “regalado” a los ayuntamientos de Ariño y Andorra. En el segundo, el polígono industrial será “cero emisiones y cien por cien sostenible”, aseguró Díez.

La transición de la energía gris (la del carbón) a otras limpias aprovechando la mano de obra cualificada que ya está formando Endesa y el IES Pablo Serrano es uno de los tres principales polos de reconversión económica que localizó Repueblo en noviembre, junto a la explotación sostenible de recursos endógenos y turísticos, y la creación de espacios de innovación colaborativa con alto componente de bienestar.

“Las personas que representaban la energía verde y el autoconsumo detectaron la necesidad de que los edificios municipales se dotaran de placas y que fueran los ayuntamientos los que gestionaran la producción eléctrica”, explicó Miguel. El impuesto al Sol ya es historia, por lo que los consistorios pueden poner placas en sus edificios municipales para ahorrar costes.

“La ingeniería nos sale gratis” y además “los instaladores van a ser empresas locales” que tirarán de la gente que ya se está formando. “Solo falta el visto bueno de los ayuntamientos y los trámites administrativos no son excesivamente farragosos, por lo que para marzo podrían empezar”, aseguró el presidente de los empresarios. De modo que la idea “ya va a generar riqueza y poso en el territorio”.

“Esto va a generar mucho empleo”, aseguró Díez. “No tanto como la central, pero es un empleo vinculado al nuevo ciclo de FP del instituto, por lo que puede ser gente del pueblo la que haga la instalación, y después ir a Teruel o Zaragoza a realizar otras instalaciones similares”, planteó.

“Nos guste o no, caminamos hacia la energía verde, como pudo comprobarse en la Cumbre del Clima de Madrid”, expuso Miguel, quien se mostró exultante con el macro proyecto renovable de Endesa de 1.725 MW más 160 MW adicionales en forma de baterías de almacenamiento. “Endesa es una multinacional que tiene recursos y un departamento tecnológico para ponerlo en marcha. Es un buen proyecto que generará empleo el mismo día que cierre la central”.

Pickeball

El pickleball es un deporte de pala de rápido crecimiento que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Según la web pickleballspain.org, es fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido. Se está practicando ya en Madrid, Barcelona, Canarias y Castilla-La Mancha, pero en Aragón apenas se conoce. De Cristóbal propone que la sede de la asociación aragonesa esté en Andorra. Para darlo a conocer, Repueblo ha programado el primer Open de Aragón los días 7 y 8 de marzo, con presencia de los mejores jugadores de España, Inglaterra y Estados Unidos. “Estamos recibiendo un gran apoyo del concejal de Deportes de Andorra, Andrés Gómez”, explicó.

“Esto también es innovación”, defendió Díez, pues “además de empleo hay que generar ocio” para que la gente quiera vivir en un sitio, y qué mejor si dota de “identidad al pueblo”.

Para el economista, estos proyectos surgen porque “hay gente involucrada que quiere innovar, aunque sean pocos. “Para él, “la protesta no genera empleo”, dijo en alusión a la manifestación del pasado sábado organizada por los sindicatos y los trabajadores de las subcontratas de la térmica
 
 
REPUEBLO INSUFLA ENEREGIA VERDE EN ARIÑO Y PROPONE COOPERAR PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  24/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

«Desde pequeños lugares se pueden hacer grandes cosas«. Es una de las premisas con las que el evento Repueblo insufló este fin de semana una gran cantidad energía en la cuenca minera de Teruel para salir de la crisis del carbón. Diez expertos de diferentes ámbitos (economía, energía, desarrollo de tecnologías…) llegados de todo el país analizaron la zona, sus oportunidades y sus puntos fuertes para que el cierre de las minas y la Central Térmica de Andorra no se conviertan en la muerte de la Sierra de Arcos sino en una oportunidad para crecer.

Cooperando y desarrollando proyectos de emprendimiento conjuntos es posible generar empleo de calidad y revertir la tendencia demográfica. Fue el sentir de todos los expertos que, desde el viernes hasta el domingo, pusieron en valor todo el potencial que tiene el territorio «para liderar la transición energética». Defendieron la creación de un «club» o grupo de unas 15 personas del territorio para empezar a emprender y crear. «Hay tres grandes oportunidades aquí y todas terminan en verde. Aprovechar la energía, porque estamos en una tierra eminentemente energética. Segundo, una oportunidad que ha creado el balneario de bienestar verde (salud, deporte, personas) y, tercero, el emprendimiento verde y los eventos», ha dicho el director de Repueblo, Luis de Cristóbal, este domingo durante la presentación de las conclusiones a la sociedad.

«Hay que generar la tecnología»
En lo que respecta a la energía, los expertos defendieron «ir más allá» de colocar placas solares y vender la energía producida porque eso no «hace poso en la tierra». «Las economías menos desarrolladas los son en parte son porque la tecnología viene de fuera, venden el recurso básico y compran tecnología. Lo que hay que hacer es generar la tecnología», ha resumido Cristóbal.

Sebastián Martínez, Técnico y Especialista en energía fotovoltaica con más de 15 años de experiencia en el sector de las Renovables, se ha referido a la «oportunidad» de liderar esa tecnología desde el territorio. «Hay 400 personas que conocen el sector que salen de la Térmica y las minas. Es algo que tenemos aquí y que también tenemos que aprovechar», ha matizado Roberto Miguel.

El grupo de trabajo de estos tres días lo han completado: José Carlos Díez, uno de los economistas más influyentes y mediáticos del momento; Elena Herráiz, emprendedora Digital & Creadora de Contenido (a través su canal de youtube, ayuda a las personas a tener un estilo de vida natural, simple y consciente); Cristina Calvo, emprendedora y CEO de Asuaire Travel, Best Marketing Talent (BMT), Pura Vida Training & Nutrition, Pura Vida Retreats; Daniel Urquizu, Director Gerente del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand; Pedro «Peter» Lozano, presidente en la Asociación de Jóvenes Empesarios de Aragón; María Clara Dias, dedicada a los procesos de innovación orientados a la colaboración, la transformación y el impacto; y Pablo Gago, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialización en Relaciones Internacionales y varios años en la ONU.

También ha jugado un papel importante Julia Miguel, joven andorrana de tan solo trece años que ha ayudado a los asistentes a reflexionar sobre el futuro del territorio.

Plantación de cáñamo, ¿Por qué no aquí?
Una de las iniciativas se ha concretado en un futuro proyecto de plantación de cáñamo. Luis de Cristóbal ha explicado que en Canadá hay una necesidad de excedente de producción porque ellos no pueden cultivar y buscan territorios que sean sus proveedores para desarrollar productos cosméticos naturales, de bienestar y salud. «No solo sería cultivar sino también que quede toda la cadena de producción. Es cierto que hay una seguridad y unos requisitos jurídicos que cumplir, pero se podría hacer», ha detallado. «Quitando el estereotipo de ocio recreativo, el cáñamo es el número uno en cosmética natural. Es algo que vamos a ver dentro de cinco o siete años y alguien tiene que empezar a hacerlo. ¿Por qué no aquí?», ha reflexionado.
 
 
DETENIDO UN CAMIONERO DE OLIETE QUE TRANSPORTABA EN UNA MALETA 22 KILOS DE HACHIS
  21/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 


Un vecino de Oliete (Teruel) de 49 años fue detenido este domingo por la Guardia Civil de Tráfico mientras transportaba en el interior de la cabina de un camión un total de 22,6 kilos de hachís, con un valor aproximado en el mercado negro de 37.855 euros, según han informado los agentes en una nota.

El arrestado, que dio positivo en la prueba de estupefacientes, fue sorprendido sobre las 20.45 de este domingo en un control preventivo de alcohol y drogas realizado en una vía de comunicación próxima a la localidad zaragozana de Pina de Ebro.

Tras dar positivo en la citada prueba y ante las aparentes muestras de nerviosismo por parte del conductor, los agentes accedieron a la cabina del camión y comprobaron que, entre sus pertenencias, había una maleta -situada tras el asiento del copiloto- que contenía cinco paquetes de hachís (con un peso aproximado de 22 kilos), así como una papelina de aluminio con restos de lo que pudiera ser heroína y con apariencia de haber sido consumida por inhalación, lo que motivó su detención.

Con el fin de poder trasladar tanto al detenido como al material incautado al puesto de la Guardia Civil de Pina de Ebro, los agentes solicitaron el apoyo de varias patrullas de seguridad ciudadana de Alfajarín y El Burgo de Ebro, que tras realizar un registro más exhaustivo de la cabina del camión hallaron también 2,5 gramos de cocaína en el interior de una funda de gafas

En total, al ahora detenido le fueron incautados más de 22 kilos de hachís que transportaba ocultos en una maleta, una papelina de aluminio con restos de heroína -y signos aparentes de haber sido consumida- y cinco envoltorios de plástico con 2,5 gramos de cocaína.

Al conductor del camión, que ha pasado este lunes a disposición judicial, se le imputa un presunto delito contra la seguridad colectiva por tráfico de drogas.

 
 
CONSTITUYEN MAJALINOS RENOVABLES PARA SACAR MAYOR VALOR A LOS NUEVOS PARQUES
  19/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los Ayuntamientos de Ejulve, Andorra, Gargallo, Aliaga, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos, La Zoma, Molinos, Los Olmos, Berge, La Mata de los Olmos y Seno constituyeron la Asociación Majalinos Renovables, que surge para rentabilizar económica y socialmente de forma conjunta los parques fotovoltaicos y eólicos anunciados recientemente por Forestalia, aunque también negociarán con otras empresas promotoras.

El “aprovechamiento” del sol, el viento y la madera para la energía, así como el “impulso al desarrollo local general y territorial para la creación de empleo y actividad económica” son los objetivos principales que se recogen en los estatutos de la recién creada asociación.

Siguiendo el ejemplo de Viento Alto –la entidad que aglutina a once municipios en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre–, Majalinos Renovables pretende que los ingresos derivados del alquiler de terrenos para aerogeneradores vayan destinados en un 60% a los particulares, un 25% a los ayuntamientos y un 15% a un fondo común para los 12 municipios. No obstante, se primará la instalación en suelo municipal, por lo que los ayuntamientos también destinarán a esa bolsa equitativa el 15% del importe que reciban en concepto de arriendos e impuestos –de construcción y de bienes inmuebles–.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, de seguir también el ejemplo de Viento Alto el 85% del alquiler será para los dueños del suelo, el 5% para los ayuntamientos y el 10% para la asociación de municipios. El 10% de los impuestos locales también irá a parar al fondo común.

Majalinos es una de las cuatro asociaciones que se han constituido o están en vías de constitución para gestionar los réditos económicos que generen los 66 parques eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en la provincia de Teruel, aunque no cierran la puerta a otros promotores. El más avanzado es Viento Alto y faltan por constituirse también Mudéjar (Andorra y entorno) y Altiplano (en referencia a estos municipios de la Comunidad de Teruel)

Forestalia anunció el pasado 30 de septiembre un macroproyecto en la provincia de Teruel consistente en 34 parques solares, con una potencia total de 1.640 megavatios, y de 32 eólicos –1.300 megavatios–.

Será necesaria una inversión de 2.400 millones de euros para ponerlos en marcha y los ingresos previstos en el territorio se estiman en 408 millones de euros en 30 años a través de impuestos municipales y alquiler de los terrenos. La iniciativa cuenta con los permisos administrativos necesarios por parte del Gobierno de Aragón y la empresa asegura que cuenta con financiación suficiente para llevarla a cabo.

El presidente de la Asociación Majalinos Renovables y alcalde de Aliaga, Sergio Uche, se mostró a favor de canalizar las negociaciones con las empresas energéticas a través de la entidad para tener “fuerza”. Además, valoró positivamente el porcentaje que se destinará a la bolsa común, de la que también se beneficiarán “los pueblos que no tengan molinos, pero por los que pasen las líneas de evacuación”. En definitiva, “se repartirá la riqueza”.

Desconocen emplazamientos

No obstante, Uche aseguró que los municipios son desconocedores de cuántos parques eólicos se asentarán en cada municipio y del emplazamiento exacto donde estarán ubicados, por lo que abrió la puerta a otros municipios que quieran pertenecer a la asociación en el momento en que lo consideren oportuno. “No hemos negociado nada con nadie. Estamos en una fase muy embrionaria”, aclaró.

Con respecto a los fondos municipales, “cada ayuntamiento es muy libre” de invertir en lo que considere, dijo Uche, pero “en principio el objetivo es generar empleo”. El fondo común irá destinado también a este fin para el asentamiento de la población.

“Tenemos que entender que esto es una asociación para defender los intereses de los pueblos. Habrá algunos que optarán por no tener ningún aerogenerador y es tan respetable como querer tener muchos”, dijo Uche. En este sentido, el alcalde de Ejulve y tesorero de la asociación, Ovidio Ortín, rechazó, pese al nombre de la misma, que en el puerto se instalen molinos, así como en zonas cercanas a otros enclaves turísticos como la Caleja del Huergo. “No sería bueno que hubiera molinos allí, siendo que hay otras zonas en las que se pueden instalar que molestan menos visualmente”, dijo.

La alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, será la secretaria, mientras que el alcalde de Gargallo, Francisco Javier Gargallo, ejercerá como vocal.
 
 
LA CENTRAL TERMICA SOLO TIENE CARBON HASTA DICIEMBRE
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

La campa de la Central Térmica de Andorra se ha convertido en el indicador de la vida útil que le queda a la instalación. Endesa mantiene como fecha de cierre el 30 de junio de 2020 pero la cantidad de carbón que queda almacenado allí, da para quemar hasta diciembre.

Desde que Endesa presentó el plan de cierre el pasado diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco y con ella, sus casi 40 años siendo el motor económico de la cuenca minera y de buena parte de la provincia. En la actualidad funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. La próxima tanda será de 46 y sin convenio firmado. «Sin convenio es difícil que cumplan el pacto que adquirió con los trabajadores de recolocarlos cerca de casa. Sin convenio, te puede salir una plaza en Canarias y tener que cogerla», denunció este jueves el representante de CCOO en la Central, Antonio Planas, que calificó la situación de «chantaje». La última reunión en Madrid del Comité de Empresa con Endesa se produjo un día antes. La eléctrica trasladó que mantiene el 30 de junio como fecha de cierre pero también la intención de quemar todo el carbón que queda. «En cuanto se acabe el carbón, que será pronto, solo quedarían los de mantenimiento hasta junio», vaticinó.

Apoyó el cálculo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, que estimó que con el carbón almacenado en la campa, «diciembre es la fecha tope de actividad». Cabe destacar que esto ya lo advirtieron desde los sindicatos en enero cuando alertaron de que quedaba carbón para 80 días. «Veremos qué pasa con nosotros y las recolocaciones pero también nos preocupan los empleados de las subcontratas porque para ellos no hay plan», dijo.

Las 400 familias que dependen de ellas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el Ministerio de Transición Ecológica da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Estos trabajos, para los que no hay fecha de inicio, se alargará entre tres y cuatro años. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y este proceso crearía entre 150 y 200 empleos. «Nadie nos dice nada acerca de nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre», lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín. Desde la agrupación -que este jueves acudió a la puerta del mitin de Pedro Sánchez en Teruel junto a otras plataformas-, recordaron la necesidad de ver hechos. Hicieron hincapié en el Plan Social. «Algo que asegure que los trabajadores de mayor edad tengan una jubilación digna si les queda poco para ello», dijo.

Compromisos incumplidos

El Gobierno Central está haciendo de la falta de empatía con el territorio una de las grandes señas de identidad del proceso de transición ecológica que ya inició de una manera abrupta. En la misma mañana del 16 de enero, los trabajadores de la última mina de Ariño supieron que no tenían que ir al tajo por la tarde. «Endesa ya no compra más carbón para la Central», fue el mensaje. Con precipitación, -y nocturnidad-, y sin opciones a las despedidas, se echó el cierre a cien años de historia minera en Ariño.


En este tiempo el Gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos a los que se ha ido comprometiendo. Ni siquiera con los adquiridos antes de enero ya que fue en la Comisión Bilateral Aragón-Estado donde la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno Central, Meritxell Batet, asumió la segunda fase de la Elevación de Aguas a Andorra. En enero, dos días antes del cerrojazo a la última mina, Hacienda presentó presupuestos para 2019 que no especificaban una partida para el proyecto, necesario para la llegada de empresas. En el aire está, desde luego, el comprometido convenio de transición justa que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió en su visita en enero a Andorra. Fijó junio como fecha para la firma, algo que continúa pendiente.

Pedro Sánchez: «Estoy pensando en Andorra…»
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, celebró este jueves que las renovables se hayan fijado en Teruel. «Estoy pensando en Andorra», siguió en su mitin en Teruel en el que dedicó un minuto a la cuenca minera. «Este gobierno se compromete con las oportunidades de Andorra y con los trabajadores de la Central, con esa tierra que merece las mismas oportunidades de vida que el resto», añadió entre aplausos. Dijo que en los últimos meses «hemos puesto en marcha planes de transición y vamos a pelear en Bruselas para que en esta nueva comisión que va a echar a andar dentro de muy poco, haya recursos económicos para hacer una transición justa y crear oportunidades en tierras como la vuestra», concluyó. Durante el mitin, los socialistas cargaron con dureza contra Teruel Existe.

Reuniones previstas

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha convocado este viernes en Madrid a la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. Los sindicatos y la patronal conocerán el grado de cumplimiento del acuerdo que firmaron hace doce meses.


El jueves 17, el Ayuntamiento de Andorra se sentará con Endesa en la sede la eléctrica en Madrid. Por otro lado, si este jueves fue Pedro Sánchez el que estuvo en Teruel, para la próxima semana está prevista la visita de la Ministra Teresa Ribera, a Zaragoza. De momento, sin fecha fijada.

Un territorio en positivo

Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA) hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. «La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante», dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar. «A la gente se le debe una explicación, y a la administración habría que pedir rapidez en la puesta en marcha de las nuevas empresas antes de que se marche la gente y perdamos todo el capital humano», concluyó.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet