Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Comarca  
 
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra comarca publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL MINER NIEGA AYUDAS A LA PLANTA DE FERTILIZANTES QUE SAMCA PLANEA EN ARIÑO
  17/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 

Uno de los proyectos de reconversión minera más aplaudidos en lo que queda de cuenca turolense, la planta de fertilizantes en base a polvo de carbón que Samca pretende levantar junto a su lavadero en Ariño para crear 30 empleos en una primera fase, no obtendrá ayudas Miner porque incumple las bases de la convocatoria 2017 a la que se presentó. Los sindicatos lucharán por que el nuevo Plan del Carbón 2019-2027, cuyo borrador se conocerá a principios de septiembre, modifique los criterios de concesión de subvenciones para que el dinero destinado a la reindustrialización de los municipios mineros quede preferentemente en los mismos (Grupo 1) y no en localidades de los Grupos 2 y 3.

El proyecto de Fertilizantes Organominerales de Aragón SA, nueva empresa que el Grupo Samca ha creado para su nueva industria en Ariño, fue denegado y considerado no evaluable por incumplir la normativa Miner.

La empresa tiene pensado invertir más de 22 millones de euros en una planta de tratamiento para procesar leonardita (afloramientos de carbón no combustible que sin embargo son excelentes mejoradores del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos) y fabricar fertilizantes. Según el proyecto presentado al Miner, crearía 30 empleos en una primera fase, si bien podría superar los 60 con el tiempo.

No obstante, pese a su volumen de inversión y los puestos de trabajo que prevé generar, la iniciativa empresarial no recibirá ayudas del Plan del Carbón mientras la normativa no permita que lo hagan empresas o grupos empresariales que en estos momentos están recibiendo ayudas a la minería, según denuncia UGT. Ocurre con la mina de interior que Samca ha desmantelado.

“Ya pasó con Gres de Aragón”

“Ya pasó lo mismo el año pasado con Gres de Aragón, empresa del Grupo Samca que quería reabrir la fábrica de Alcorisa”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien lamentó que “un proyecto serio, de verdad y con la solvencia de quien lo presenta” no vaya a recibir subvenciones.

“Samca dice que lo va a hacer igual –ya ha realizado una primera inversión de 453.000 euros en la explanación de 71.000 metros cuadrados junto al lavadero de carbones– aunque no le den ayudas, pero es que no se entiende. Ha sentado fatal. Nos cierran las minas, nos quieren cerrar la central térmica y, cuando quieres hacer algo para crear puestos de trabajo, te niegan las ayudas”, lamentó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

El sindicalista de CC OO indicó que las bases de la convocatoria no son favorables a ampliaciones de un mismo negocio en el seno de una gran empresa. Samca cuenta ya con una pequeña planta dedicada al tratamiento y almacenamiento de leonardita en Ariño cuya producción se lleva a la planta que tiene en Zaragoza Daymsa Agro, otra firma del grupo empresarial especializada en la transformación de este polvo de carbón que, mezclado con estiércol y otros componentes, sirve para fabricar fertilizantes líquidos y sólidos.

Como ya hiciera con Gres de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), órgano colaborador del Instituto del Carbón –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– para la gestión de estas ayudas, ha recurrido que Samca no pueda recibir ayudas para este prometedor proyecto.

Se trata de uno de los once proyectos empresariales que fueron rechazados de los 55 que se presentaron a la convocatoria 2017. El ministerio consideró como evaluables 44, de entre los que el 41% son de la provincia de Teruel, por 34% de Huesca y 25% de Zaragoza.

Quieren cambiar las bases

Los sindicatos mineros tienen una reunión con el Instituto del Carbón el 11 de septiembre para comenzar a negociar el nuevo marco de actuación para la minería y las cuencas el periodo 2019-2027 (Plan del Carbón). Dentro de las negociaciones, pedirán cambios en la normativa actual porque “es kafkiano que se presente una empresa solvente con inversión y puestos de trabajo y no le den ayudas en un municipio minero como Ariño”, manifestó Montoyo.

Por otra parte, exigirán que el dinero para la reconversión vaya íntegramente a municipios mineros y no a Alcañiz o empresas frutícolas de Fraga (Huesca), enmarcadas en los Grupos 2 y 3.

El problema de fondo es que en los municipios mineros “apenas se presentan proyectos”, dijo Galve. De los 44 priorizados por la Mesa de la Minería en la última convocatoria, tan solo uno corresponde a Andorra.

“La transición justa de la que habla la ministra pasa precisamente por ayudar a las empresas que quieren crear empleo en las comarcas mineras”, sentenció Galve.
 
 
PIDEN UN CAMBIO DE CRITERIOS PARA RECIBIR AYUDAS DEL MINER
  17/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

Madrid rechaza apoyar la planta de fertilizantes que Samca abrirá en Ariño
La cuenca minera turolense exige por enésima vez que las ayudas a la reindustrialización lleguen a los pueblos que viven del carbón. Sindicatos y alcaldes llevan años denunciando que las subvenciones del Plan Miner acaben en pueblos que nada tienen que ver con la minería del carbón como Fraga, en Huesca.

La indignación ha vuelto a la sociedad minera después de que el Ministerio de Energía, a través del Instituto de la Minería, haya rechazado que la minera Samca pueda optar a las subvenciones Miner para desarrollar la planta de fertilizantes que prevé abrir en Ariño y que podría crear a largo plazo 60 empleos. A priori, la inversión alcanza los 22 millones de euros y los 30 trabajadores.

La empresa presentó el proyecto a la última convocatoria de grandes proyectos empresariales, la de 2017, pero la propuesta llegó denegada a la Mesa de la Minería de Aragón en julio porque la iniciativa empresarial no cumplía los requisitos estipulados para acceder al programa de reindustrialización. Entre otras cuestiones, por haber recibido ayudas al carbón en las últimas décadas y por contar ya con una empresa dedicada a la misma actividad.





Se trata de unas condiciones que ya impidieron el año pasado que la empresa Gres Aragón pudiera acceder a las subvenciones para abrir su planta de Alcorisa. «Son empresas solventes que ya tienen una consolidación en el territorio. No es justo que no se les apoye», opinó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve. En ese sentido, subrayó que los sindicatos trabajarán para que el próximo Plan del Carbón, que se está negociando en Madrid con el Ministerio puesto que debería entrar en vigor en 2019, modifique los criterios de obtención de las ayudas de modo que el dinero llegue con «absoluta prioridad a los pueblos mineros». Asimismo, piden al Gobierno de Aragón que recurra la decisión de Madrid, como ya hizo con Gres Aragón pese que aún no han obtenido respuesta.

Pese a no optar a las ayudas, la empresa Samca tiene intención de desarrollar el proyecto. De hecho, a finales de 2017 comenzaron en Ariño los trabajos de explanación de tierra para proceder a la instalación de la nueva planta.
 
 
LAS EXCAVACIONES EN EL POBLADO IBERO DE OLIETE CONFIRMAN UNA ACTIVIDAD ALFARERA IMPORTANTE
  14/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 


Una de las arqueólogas, dentro del horno localizado en esta campaña de excavacionesUna de las arqueólogas, dentro del horno localizado en esta campaña de excavaciones
Las excavaciones arqueológicas que ha financiado en las últimas semanas el Parque Cultural del río Martín y el Ayuntamiento de Oliete en el poblado ibérico de San Pedro de Oliete han permitido llegar a los niveles de ocupación originales de este poblado que fue ocupado desde el siglo III al I antes de Cristo y que se sospecha llegó a tener una actividad alfarera importante.

Y precisamente ahí radica la excepcionalidad del yacimiento, que ya es único en Aragón por las dimensiones de su torre defensiva de 14 metros de altura. Las excavaciones han destapado la estructura de un gran horno y concluido que podría haber más, lo que evidenciaría una producción alfarera permanente en un yacimiento que, por su torre defensiva, se creía que tuvo una función eminentemente defensiva frente a los invasores cartagineses y romanos del momento.

En el caso de San Pedro de Oliete, la peculiaridad está en que se compaginan función defensiva y producción alfarera, lo que “no suele ser en absoluto habitual”, afirmó Jaime Vicente, director del Museo de Teruel y uno de los tres arqueólogos - junto a Beatriz Ezquerra y Sara Azuara- que han dirigido las excavaciones. Según Vicente, aunque hay otros centros alfareros ibéricos importante en la provincia -como pueden ser los hornos de El Olmo y Mas de Moreno en Foz Calanda- “la novedad en Oliete es que se trata de una instalación que estaría asociada a una fortificación y ambas coexisten, si bien los hornos serían la evolución natural de un poblamiento con fortificación que se había creado 200 años antes”.

El horno tiene que excavarse en profundidad, y la tarea quedará “para la siguiente campaña”. La información obtenida de las catas realizadas en la instalación es “incipiente”, según apuntó Vicente. El horno fue localizado al realizar una de las catas de esta campaña. Los restos cerámicos que se observaban en superficie hacían sospechar que existía algún tipo de instalación. Y así fue. “Tiene unas grandes dimensiones, unos ocho metros de diámetro”, detalló el arqueólogo.

Se ha excavado una pequeña parte, así que para la siguiente campaña “faltarán por localizar las cámaras de alimentación y combustión”. Lo que sí han apreciado los arqueólogos es su estado de conservación, que es bueno.

Las prospecciones han permitido a los investigadores localizar el testar (el lugar en donde se echaban las piezas de cerámica que no servían) y “del análisis inicial, se ha comprobado que en este horno se fabricaban tinajas y también vajillas de tamaño menor y con distintas formas, lo que indicaría que no estaban especializados en grandes envases si no en materiales para el uso en los poblados”, apuntó Vicente.

Las excavaciones, que se han realizado entre julio y agosto, tenían el objetivo de realizar una prospección intensiva del yacimiento para detectar estructuras y zonas de interés a partir de las cuáles se pudieran plantear nuevas excavaciones. Finalmente, además del horno y del suelo original del yacimiento han sido localizadas alineaciones de muros y estructuras circulares “que se tendrán que comprobar en el futuro”, señaló el arqueólogo.

Durante esta campaña se han hecho cinco catas, la mayoría en el exterior y una en el recinto interior. “Queríamos conocer la estratigrafía de la parte habitada en el núcleo urbano”, relató el director del Museo de Teruel. Con estos trabajos se localizó “parte de una vivienda” y las cinco fases de ocupación del yacimiento. La primigenia está sobre la roca natural. El descubrimiento constataría que “aunque todo el yacimiento pertenece a cultura ibérica, hay una serie de etapas del siglo II al I antes de Cristo que se reflejan en modificaciones en los suelos. Esta circunstancia se da al menos en esta vivienda, pero, según Vicente, “previsiblemente ocurrirá en todo el núcleo habitado”. En esta cata de dos metros localizaron en uno de los momentos finales de la ocupación “poyos o bancos para apoyar tinajas, además del apoyo de piedra trabajada que sirve para apoyar postes de madera de sujeción de la techumbre”. En este mismo suelo se realizó una cata más pequeña en la que se pudo comprobar que el suelo inicial de ocupación era de roca natural. La localización de todos los niveles de ocupación, dijo Vicente, “nos ha sorprendido, si bien ya intuíamos que este poblado tenía una ocupación prolongada y que podría rondar el siglo II antes de Cristo, pero haberlo podido constatar ha sido interesante. Aparte está el hallazgo del gran horno, que pudo detectarse gracias a que aparecieron restos cerámicos muy calcinados que evidenciaban que existió una actividad industrial importante”.

Ésta ha sido la segunda campaña de excavación en el yacimiento de San Pedro. La primera tuvo lugar en 1981, momento en el que se constató el nivel ibérico de ocupación. En 1983 se realizó otra actuación, pero consistente en la retirada de piedras que habían caído y que impedían ver la fortificación. En ese momento se limpió el poblado y se dejó visible la muralla. Finalmente, en 1987-1998 se consolidó la torre A, la más alta, y fueron sustituidos los elementos de barro por un mortero de cal.

Tras esta segunda excavación, Vicente consideró que “hay que seguir excavando y profundizar en esa actividad alfarera y alguna más de tipo metalúrgico, puesto que también hemos visto que hay restos de este tipo”. Y finalmente, la investigación tendrá que avanzar en el conocimiento de la estructura urbana del asentamiento, aunque “está muy erosionado en el interior por las cantidades de piedra que han caído de las fortificaciones”. Por otra parte, “debemos seguir desescombrando un foso interior para dejar al descubierto parte de las estructuras”. Hay que tener en cuenta que este año se han retirado toneladas de tierra mediante medios mecánicos.

Para Vicente, San Pedro es “un recurso de nuestro patrimonio que puede ayudar a desarrollar el territorio”. Que la siguiente campaña se desarrolle dependerá de la financiación. En la que acaba de terminar, los 18.000 euros que han costado las excavaciones y el proyecto han sido financiados por el Parque Cultural del río Martín y el Ayuntamiento de Oliete.

El Parque Cultural también financió el año pasado el plan director para la recuperación del yacimiento, que fue redactado por la arqueóloga Sara Azuara. El documento ha ordenado las actuaciones de los primeros años, proponiendo la realización de catas y el conocimiento de las estructuras, para seguir con la señalización, instalación de avisos e implantación de medidas de seguridad. Vicente abogó por plantear una “excavación más extensa, con la consolidación de las estructuras defensivas, pero para ello habrá que redactar proyecto de conservación y ejecutar lo que ese plan establezca”.

Fortificación única

El yacimiento de San Pedro en Oliete es de una importancia “máxima”, según el arqueólogo y director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la finca hace tiempo que fue adquirida por el Gobierno de Aragón. “Yacimientos ibéricos hay muchos, y la ibérica es una de las culturas más extendidas en nuestro territorio y la más estudiada por los arqueólogos, pero San Pedro es importante por las fortificaciones y por su núcleo muy fortificado, Las defensas que tiene el yacimiento indican que las construyeron no para hacer frente a una tribu igual, sino a un ejército helénico que usaba piezas de artillería”. En este sentido, el análisis de las fortificaciones es interesante, porque “la muralla tiene cuatro metros de espesor con un camino de ronda y una altura de 14 metros”, además de dos lineas de muralla. Asimismo, la torre principal “no tiene esquinas de ángulo vivo, sino que éstos son redondeados, pensados para resistir mejor el ataque de las catapultas, y eso significa que se prepararon para defenderse de alguien que atacaba con elementos de artillería, y ése sólo puede ser un ejércitos helenístico que está en la península, que en ese momento, en torno al siglo III antes de Cristo, eran Cartago y Roma.

Así las cosas, el yacimiento ibérico de San Pedro de Oliete, en opinión del arqueólogo, “es uno de los más espectaculares de este tipo que tenemos en Aragón y de los que mejor conservan fortificación en cultura ibérica”. Pese a todo, la magnitud del poblamiento no es de grandes dimensiones. Tiene solamente alrededor de 5.000 metros cuadrados.
 
 
DOCE PAISES ENTRE ELLOS ESPAÑA INSTAN A LA UE A LA DESCARBONIZACION EN 2050
  26/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyó ayer una declaración conjunta en la que los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático instan a las instituciones europeas a ir hacia una mayor ambición en el cumplimiento del Acuerdo de París. La declaración fue adoptada a primera hora de la mañana en la reunión mantenida por los estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde, y hasta el momento ha sido suscrita por doce estados miembros.

El documento acordado plantea una presión adicional a la Comisión Europea en el contexto del cumplimiento del Acuerdo de París. Dicha presión se centra fundamentalmente en dos aspectos: que la UE llegue a la próxima cumbre del clima de la ONU en Katowice (COP24) con una estrategia de descarbonización a largo plazo (2050) y que actualice al alza su contribución al cumplimiento del Acuerdo de París a partir de 2020. Algo factible, teniendo en cuenta que la UE elevó su objetivo de renovables (de un 27 a un 32%) y eficiencia energética (de un 27 a un 32,5%) para 2030 la semana pasada.



Nuevo secretario de Estado
Por otra parte, José Domínguez Abascal es el nuevo secretario de Estado de Energía, quien tendrá que retomar junto a los sindicatos las negociaciones del Plan del Carbón así como el futuro de las centrales térmicas. Los representantes de los trabajadores ya adelantaron que pedirían una reunión tan pronto como se produjera el nombramiento. Domínguez es catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y responsable del desarrollo de renovables en Abengoa, empresa de la que asumió la presidencia. Ha pertenecido al consejo de administración de OMIE, entre otros.

Asimismo, hoy tomará posesión de su cargo la que será a partir de ahora la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín Martínez.
 
 
EL RUSO LLEGO HASTA ALBALATE A PROPOSITO Y TENA PENSADO SALIR AL LEVANTE POR VINAROS
  10/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

El análisis de los cuatro mapas que la Guardia Civil intervino a Norbert Feher en el momento de su detención invita a pensar que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huída hacia el Levante por Vinaròs (Castellón), así como que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre el papel el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo. El destacado de carreteras, aunque mayoritariamente secundarias, hace improbable que el criminal entrara en España en bicicleta como aseguró a la jueza.

Feher tenía entre ceja y ceja llegar hasta Albalate del Arzobispo en su periplo hasta el Levante para, posteriormente, dirigirse a Sevilla y acabar en Marruecos. Así se deduce de la cantidad de marcas que Feher realizó sobre cuatro mapas de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

Según apunta el marcaje en color negro sobre el mapa de Europa, el objetivo claro de Feher era llegar hasta unos kilómetros más allá de Híjar (probablemente Albalate del Arzobispo) desde Bolonia, lo que hace pensar que llegó a la comarca del Bajo Martín a propósito.

Según esta ruta, Feher tenía previsto pasar por Cannes y Montpellier, en Francia. Se adentra en España por La Seu dUrgell, en Lleida, y continúa por la capital de esa provincia. De ahí se dirige a Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), para llegar a Híjar, donde finaliza el trazo pasada ya esta localidad.

En el mismo mapa continental hay también marcadas, aunque en color rojo, varias rutas, una desde Barcelona a Valencia, otra desde Valencia a Madrid, de Valencia a Sevilla y desde la capital andaluza hasta Marruecos.

También figuran varios puntos rojos que podrían corresponderse con lugares de paso o parada obligatorios en su ruta de huída desde Italia, donde Feher asesinó hace más de un año al menos a otras dos personas.

De Albalate a Vinaròs

En otro mapa, el de España y Portugal, aparece marcada una ruta desde el sur de Francia hasta Madrid. De nuevo aparece señalado como lugar de paso fronterizo La Seu dUrgell, con un recorrido idéntico al marcado en negro en el mapa de Europa, aunque en esta ocasión llega claramente hasta Albalate y continúa por Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.

Este mapa registra otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón). Ambas llegan hasta Alcañiz. Una dirige hacia Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins; Herbés, Castell de Cabres (Castellón); la Senia (Tarragona) y Vinaròs. La segunda se bifurca hacia Torrevelilla, Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva; Zorita, Morella (Castellón) y el puerto de Torre Miró, para conectar con Herbés y seguir el mismo tramo final.

La Guardia Civil apunta en la diligencia que desconoce con exactitud la fecha en la que Feher pudo marcar las rutas, pero sí sospecha de que el asesino tenía decidido llegar al Levante español por Vinaròs.

El itinerario marcado discurre por vías de circulación secundarias, poco transitadas, obviando rutas más rápidas por la N-232 o por la A-223 hasta Morella.

Mapa de Teruel

El mapa de Teruel ofrece una tercera opción de salida hacia el Levante, en concreto para llegar desde Albalate del Arzobispo hasta Morella. A partir de Calanda hay marcadas dos posibles rutas que conducen hasta la capital dels Ports de Castellón. Una va por Mas de las Matas, Aguaviva, Zorita y Morella; y otra por Torrevelilla, La Codoñera, La Portellada, Valderrobres, Peñarroya, Hervés y Morella.

Tras conocer la identidad del sujeto, la Guardia Civil considera que los recorridos del Ruso “eran estudiados y planificados antes de llevarlos a cabo, sabiendo donde quería ir y cómo llegar”.

No obstante, afirma desconocer si las rutas marcadas, con inicio en Bolonia y final “un poco más allá de la localidad de Híjar (pudiera ser Albalate) fueron las que realmente siguió el hoy en día preso Norbert Feher”.

Reunirse con banda criminal

El destino de Feher era reunirse con la banda criminal en la que se sospecha que pudiera estar integrado (algo que se conocerá cuando se levante el secreto de la pieza tecnológica del sumario), según apunta el abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita. El letrado opina que el Ruso escapó de Italia en solitario, de forma perfectamente planificada por carretera, dentro del espacio Schengen, sin fronteras ni controles en los que tuviera que identificarse. Por eso cree que los agentes no sospecharon de que alguien de su peligrosidad estuviera en la zona.
 
 
UN BAR DE ARIÑO SELLA 12000 EUROS DEL SEGUNDO PREMIO DE LA LOTERIA NACIONAL
  30/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 


El bar Bahía de Ariño ha repartido el segundo premio de Lotería Nacional del sábado.

Este segundo premio otorgaba una cantidad de 120.000 euros a la serie, 12.000 euros al décimo, siendo el 31.079 el número premiado.

El décimo, vendido por José Antonio Oliete Lucea, titular del punto de venta, es de tipo resguardo, validado a través del terminal y corresponde a la serie 10 - fracción 05.

El bar Bahía, situado en la plaza de Los Santos, 5 de esta localidad minera, situada en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, comenzó su actividad como punto de venta en la red de Loterías y Apuestas del Estado en el año 1990, siendo este uno de los premios más importantes otorgados recientemente.
 
 
LA CENTRAL ALCANZO EN 2017 LA MEJOR PRODUCCION DE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS
  22/Enero/2018 www.lacomarca.net
 

La Central Térmica de Andorra cerró el año 2017 con una producción acumulada de 4.730 Gigavatios hora (GWh). Se trata del mejor dato de los últimos cuatro años y de una cifra mucho más halagüeña que la del ejercicio anterior ya que 2016 terminó con 3.300 GWh; 2015, con 4.477 GWh; y 2014, con 4.672 GWh. Además, el año 2018 ha comenzado a pleno rendimiento. Aunque la primera semana del año estuvo prácticamente parada puesto que la demanda era baja y hubo mucho viento que favoreció la eólica, la actividad se recuperó el día de Reyes, cuando comenzaron a funcionar los tres grupos a pleno rendimiento.

Desde Endesa aseguran que la producción de 2017 ha sido similar a la de los últimos años exceptuando 2016, que fue especialmente malo por la «escasa demanda» que se registró en el primer semestre del año. De hecho, cabe recordar que las minas sufrieron este descenso de la actividad. Samca optó en septiembre de 2016 por paralizar la extracción de carbón en el cielo abierto de Ariño. Incluso prescindió de las contratas y desmontó maquinaria.

Sin embargo, en 2017 la situación ha sido totalmente diferente. En enero, la explotación recuperó la normalidad. Volvieron a la mina exterior un centenar de personas e incluso se reforzaron turnos. El motivo fue que Samca firmó la venta de 1.080.000 toneladas anuales hasta 2018 con Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra. Este contrato supuso, además, la contratación de unas sesenta personas.

Mantener las ayudas hasta 2030
La nueva propuesta del Ministerio de Energía para el sector minero eléctrico pasa por mantener las ayudas públicas a las centrales térmicas de carbón hasta 2030, entre ellas la de Andorra. Fue en el foro Spain Inverstors Day, donde el propio ministro, Álvaro Nadal, se manifestó el miércoles pasado a favor de la continuidad de las térmicas. «Creemos que toda central que sea rentable y necesaria para el sistema se debe mantener», dijo tras haber tenido una reunión en la sede ministerial con los representantes de UGT. Aseguró que existe una «alineación total» con el sindicato. «Les he pedido que trasladen esa misma postura a otros miembros parlamentarios que no la tienen y también a todos los sectores empresariales implicados, no solo energético sino también industrial», avanzó.

Desde el sindicato aceptaron de buen grado la petición de Álvaro Nadal y se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para que, llegado el momento, voten «sí» a estas ayudas en el Congreso de los Diputados. También solicitarán encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Asturias. «Le hemos dicho al ministro que no se sienta solo si mantiene la firmeza en el no cierre de la térmicas y en la apuesta por el carbón autóctono», dijo el secretario general de la Federación de Construcción, Metal y afines de UGT, Pedro Hojas.

El sindicato convocó el mismo día una concentración a las puertas del Ministerio para defender las centrales. Acudieron dos autobuses desde Zaragoza y Andorra. Estuvieron presentes varios alcaldes del PSOE como el de Ariño, Joaquín Noé; el de Estercuel, Joaquín Lahoz; o la de Alcorisa, Julia Vicente; así como concejales de los municipios mineros aragoneses. También estuvo el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Antonio Donoso.

Los miembros de CCOO no apoyaron la movilización que se desvincularon de la convocatoria. Con todo, se trasladaron más de doce autobuses de las comarcas mineras de todo el país.

 
 
ESPECTACULAR CELEBRACION DE LA ENCAMISADA EN ESTERCUEL
  21/Enero/2018 www.diariodeteruel.es
 

Estercuel está celebrando este fin de semana la fiesta de los Sanantones y la Santa Encamisada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El sábado se vivieron los actos más importantes con la Salve en el Portal de los Santos Mártires y el encendido de las hogueras. Este domingo concluye el programa festivo con la procesión, el cambio de Capas y Baile del Reinau en la plaza de la Viña del Señor. y el reparto, por la tarde, de pan bendito a enfermos y ancianos.

La organización de la fiesta corre a cargo de 14 parejas, siete salientes y siete entrantes, estos últimos observan y escoltan a los primeros. Se refuerza el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad. Las autoridades presidían la Santa Encamisada, la misa mayor y el resto de actos. Los fiesteros van vestidos con capa de fiesta negra y sombreros. Los cargos, por edad y poder, son: Procurador: persona de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero. Rey: se le identifica por las tres estrellas plateadas de su sombrero. Conde: sobre su sombrero cuelgan unas cintas blancas. Mayorales: son cuatro, dos acompañan al Procurador, uno al Rey y otro al Conde. Antiguamente llevaban el ramal de las caballerías de sus representados, quitaban los sombreros a las autoridades durante la misa y los dejaban en el altar de San Antón, danzaban quitando y poniendo sombreros en el baile de las Coronas, y bandeaban cuando era preciso, incluso por las noches. Actualmente llevan capa y sombrero, y montan a caballo como los cargos principales.

La tradición oral cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel. En el festejo se veneran varios santos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad y que están representados, los dos últimos, en la capilla del portal de los Santos Mártires.

Estercuel ha sido un pueblo dedicado antiguamente a la agricultura y la ganadería. Para proteger a los animales domésticos contra todo tipo de enfermedad se les hacía pasar al lado del fuego como agente de purificación y fertilización (Enero era buena época para aparear las caballerías), y eran bendecidos por su patrón, San Antón.

El término de Encamisada, para definir la procesión que se hace como muestra de agradecimiento al santo, fue tomado posiblemente de las celebraciones que se realizaban en la Corte en el siglo XVII, cuando se salía con hachones (antorchas de fuego), montados en caballerías para conmemorar, en señal de regocijo, un acontecimiento importante. El origen se pierde en el tiempo. La única referencia escrita encontrada hasta el momento nos la da el fraile mercedario Padre Bravo (“Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar”, 1892): “Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la noche de la fiesta de San Antonio Abad, 17 de enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el Ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas personas principales, todos vestidos de gala, esto es, con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos los dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se los designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta entorno a la imagen del santo
 
 
PUBLICADAS LAS AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES EN LAS CUENCAS MINERAS
  03/Enero/2018 www.lacomarca.net
 

Se han previsto 40 millones de euros para 2018 para desarrollar iniciativas que generen empleo
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha publicado, a través del BOE la convocatoria de ayudas a proyectos empresariales que creen empleo en las cuencas de carbón. Se contempla un montante de 30 millones de euros ampliables a 10 más.

El objetivo de estas ayudas, cuyas condiciones se pueden consultar en el BOA del pasado 30 de diciembre, es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas, y de esta manera promover un desarrollo armonioso y equilibrado, de conformidad, también, con las recomendaciones del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
 
 
SAMCA INICIA LOS TRABAJOS PARA INSTALAR LA PLANTA DE FERTILIZANTES
  18/Noviembre/2017 www.lacomarca.net
 


La empresa minera Samca ha iniciado los trabajos de explanación de tierra para proceder a la instalación de la planta prevista en Ariño para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. Se trata de un proyecto en el que la empresa llevaba trabajando mucho tiempo, tal y como adelantó este periódico en noviembre del año pasado.
Los primeros pasos se dieron en junio, cuando la minera recibió autorización de DGA para hacer prospecciones de carbón en 750 hectáreas entre Alcorisa y Andorra. Ahora, el Ayuntamiento de Ariño ha dado el visto bueno en pleno al comienzo de las obras de explanación. «Todavía no tenemos los detalles del proyecto pero es una buena noticia. Se trata de dar una nueva vida al carbón y estamos muy esperanzados», dijo el alcalde, Joaquín Noé, quien garantizó que desde el consistorio se «facilitará» en todo lo posible la puesta en marcha de la actividad.
La licencia para comenzar los trabajos se ha otorgado en varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados a la empresa ‘Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A.’, de Samca. Se invertirán 453.000 euros. El objetivo de este proyecto es doble, porque además de diversificar la economía, se complementa la actividad extractora y se saca el mayor rendimiento posible a las explotaciones mineras.
Cabe recordar que en la localidad funciona una planta dedicada a la composición de abonos que da trabajo a varias personas desde el año pasado vinculada a la investigación para fertilizantes. Se ocupan del tratamiento y almacenamiento de los afloramientos de carbón que aparecen en las capas superiores de las minas y que se denominan leonardita. Esta sustancia no arde y tiene un aspecto similar al polvo y se combina con otros productos como el estiércol en una planta ubicada en Zaragoza, desde donde se comercializa el fertilizante. Las pruebas y analíticas de calidad de estos fertilizantes son constantes, así como las investigaciones para encontrar nuevos yacimientos. No obstante, el nuevo proyecto contempla otro tipo de abono y tratamientos.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet