Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CEPYME ARAGóN BUSCA APOYOS PARA RECHAZAR DE FORMA UNáNIME EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  07/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 6, 2019 |

La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero, en un territorio a la espera de una Trasición Justa
La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero, en un territorio a la espera de una Trasición Justa. / Adrián Monserrate

La organización emplaza a Endesa a realizar las inversiones para alargar la vida de la Térmica. Si la eléctrica se niega, instará al Gobierno a que no autorice el cierre
Cepyme Aragón anima a todas las asociaciones empresariales de Aragón a transmitir el rechazo ante el cierre de la Térmica de Andorra. La organización ha enviado un documento a todas las asociaciones que la conforman para apoyar la causa y remitirlo al Ministerio de Industria.

En el escrito enviado a las asociaciones empresariales de todo Aragón, Cepyme recuerda lo que supondría el fin del carbón en la cuenca minera turolense. “El cierra de la Central afectará a cerca de 500 empleos directos, y más de 4.000 indirectos, con las consecuencias que se derivan para todo el territorio”, ha recordado la organización a través de una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Cepyme rechaza la decisión de Endesa de cerrar la Central y emplaza a la eléctrica a realizar las inversiones necesarias para alargar la vida de la Térmica de Andorra más allá de junio de 2020. “Nuestro objetivo número uno es que la Central no cierre el próximo año, porque el impacto sería tremendo para el pueblo de Andorra y toda la zona”, ha explicado el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles.





En el caso de que Endesa no dé su brazo a torcer, la organización mira hacia el Gobierno de España, a quien instará a no autorizar el cierre mientras no haya un Plan de Acompañamiento que asegure el futuro de la zona. “Tenemos que trabajar todos juntos, tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes, por el futuro del territorio. Ahora toca pelear por Andorra y exigir que lleguen alternativas a la zona”, ha subrayado Ciércoles.

En conclusión, el objetivo de Cepyme Aragón es aunar fuerzas con todas las asociaciones empresariales de la Comunidad en busca de un bien común, conservar y reforzar el tejido empresarial aragonés. “Personalmente estoy muy contento con esta iniciativa, porque era algo que veníamos diciendo desde hace tiempo desde Teruel. Durante todo este tiempo hemos transmitido la problemática de Andorra y ahora llega el momento de unir fuerzas y exigir soluciones para la zona”, ha indicado el presidente de Cepyme Teruel.

Enviar comentario
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO RECLAMAN EL COMPROMISO INSTITUCIONAL POR ESCRITO
  05/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 4, 2019 |

amigos-iranzo
En cabeza del grupo que marchaba en la conmemoración del primer aniversario del triple crimen se encontraban los amigos de Iranzo con una pancarta reivindicativa.

Han remitido a ayuntamientos, asociaciones y partidos un manifiesto de adhesión tras 14 meses sin respuestas
La Plataforma de Los Amigos de José Luis Iranzo ha distribuido este lunes un manifiesto a ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos para que todo aquel que reclama un medio rural vivo y seguro “haga suyas nuestras reivindicaciones”. Desde la agrupación recuerdan que desde el 14 de diciembre de 2017, -día del triple crimen de Andorra-, están pidiendo lo mismo: conocer al detalle el dispositivo que se puso en marcha desde que el 5 de diciembre el asesino confeso de Víctor Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo disparó a matar a otras dos víctimas inocentes en Albalate del Arzobispo. “Nuestro único objetivo es que se detecte el fallo, se depuren responsabilidades y se modifiquen los protocolos que sean necesarios para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar nunca más”, afirman.

Los Amigos de Iranzo aseguran que “todos los reclamos de esta Plataforma no han servido para nada porque no hemos recibido ni una sola respuesta convincente en estos catorce meses. Ahora no queremos ser solo los miembros de esta Plataforma los que exijan respuestas a las instituciones. Hoy queremos que nuestra causa sea la de todos y por eso pedimos una adhesión global a este manifiesto a ayuntamientos, comarcas, asociaciones, partidos políticos y vecinos de todos los rincones que sienten suyas nuestras reivindicaciones: queremos respuestas reales a lo sucedido para volver a vivir en un mundo rural digno y seguro”.

La Plataforma ha adjuntado al manifiesto, el documento que insta a la Subdelegación del Gobierno de Teruel a que responda “en tiempo y forma” a las 87 preguntas que ya registraron para esclarecer los hechos. También se exige que se entregue las conclusiones de la investigación interna que la Guardia Civil puso en marcha tras los asesinatos.





Han enviado por correo electrónico el manifiesto y el documento de adhesión a todos los ayuntamientos de Teruel y comarcas, a todos los partidos políticos y a asociaciones de toda la región. Para aquellos vecinos y ciudadanos que quieran sumarse a nuestra reivindicación, aseguran que distribuirán el documento a través de sus redes sociales (en Twitter, @siempreiranzo, y en Facebook: Siempre Iranzo).

El plazo para hacer llegar la adhesión firmada acaba el 31 de marzo y se podrá hacer a través del email losamigosdejoseluisiranzo@gmail.com . Después, la Plataforma registrará en la Subdelegación del Gobierno de Teruel el listado de todos los que apoyan el manifiesto para, a continuación, fijar también en el registro el día que se irá a buscar toda la documentación solicitada. “Creemos que en catorce meses han tenido tiempo suficiente como para recabar toda la información que se ha solicitado en reiteradas ocasiones”, concluyen.
 
 
LA ETAPA SáNCHEZ DEJA EN ARAGóN EL IMPULSO AL CANTáBRICO-MEDITERRáNEO Y EL FIN DEL CARBóN
  04/Marzo/2019 www.heraldo.es
 

En los nueve meses no se han registrado avances en despoblación ni en financiación autonómica.

ACTUALIZADA 4/3/2019 A LAS 02:00
MÓNICA FUENTES

LO MÁS LEÍDO
Nuevo golpe bajo en La Romareda para el Zaragoza, que cae 1-2 ante un eficaz Almería
¿Qué comen los aragoneses cuando piden comida a domicilio?
La distancia con la salvación queda en tres puntos para la SD Huesca
La Aemet anuncia nieve esta semana en el Pirineo tras un mes de ‘sequía’
El futuro del ‘outlet’ Torre Village: cambio del plan general o reclamación multimillonaria
Your Online Choices Logo
Asesoramiento especializado para tu negocio con Vodafone One Profesional.
VODAFONE ONE PROFESIONAL
Naturgy. Asistencia ante averías. 10% dto.
CONTRATA SERVIELECTRIC

TE PUEDE INTERESAR
Luis Lozano: “Los presos yihadistas en Zuera son más introvertidos que los etarras”
Luis Lozano: “Los presos yihadistas en Zuera son más introvertidos que los etarras”
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"
"La música es tan importante como Lengua o Matemáticas"
Cita con el futuro en el Pirineo
Cita con el futuro en el Pirineo

DESTACADO
Ruta por los fuertes carlistas del Maestrazgo
Ruta por los fuertes carlistas del Maestrazgo

Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.J. P. Gandul / Efe
La disolución de las Cámaras pondrá fin el martes a la XII legislatura, una de las etapas más convulsas de la España de la democracia. No se recordará como una época de gran desarrollo en Aragón esta etapa de Pedro Sánchez, los nueve meses en los que el socialista se ha mantenido en la presidencia del Gobierno central tras derrotar a Rajoy en una moción de censura. La confirmación del cierre de la térmica de Andorra, y lo que supondrá para las 4.000 familias de las cuencas mineras que dependen de ella, constituye el hecho más relevante de un mandato que deja, como avance positivo, la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el programa que da acceso a fondos europeos de 2021 a 2027.


NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología de la XII legislatura

Adiós a una legislatura convulsa
La política de descarbonización que propugnó de inicio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejaba un futuro negro para la térmica de Andorra y los peores presagios pronto se confirmaron. Endesa entregó al Gobierno la solicitud de cierre en diciembre, y activó un proceso que ya es imposible de parar. Parece difícil garantizar el “impacto cero” sobre el empleo que comprometió Sánchez en la presentación de su ‘Estrategia para una transición justa’, más cuando no se especifican ni alternativas ni plazos ni financiación. En firme solo se ha anunciado 130 millones de euros para el desarrollo de los convenios de transición urgentes, como el de Andorra, pero sin detallar cómo y cuándo se repartirán.

La etapa Sánchez deja importantes avances más conceptuales que tangibles en las infraestructuras, pero también un nivel de ejecución más bajo de lo esperado, con una inyección extra de 130 millones para impulsar obras en Aragón que apenas se han gastado.

El impulso del Gobierno al corredor Cantábrico-Mediterráneo reforzó la campaña de Aragón y Valencia para convencer a Europa de que incluyera el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Mercanismo Conectar Europa, pero se quedó ahí. Sigue pendiente la modificación del proyecto actual para garantizar un tren del siglo XXI con doble vía electrificada de uso mixto de mercancías y pasajeros. También se aprobó, tras una década de espera, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la futura A-68 de Fuentes de Ebro a Valdealgorfa en agosto y el estudio informativo a finales de enero, pero no se ha licitado la redacción de los proyectos de ejecución de los seis tramos del trazado de 88,5 kilómetros, que tendrán un coste estimado de 550 millones.

Cuatro meses tardó Sánchez en viajar a Aragón desde que tomó posesión del cargo, y desde entonces ha visitado la Comunidad en dos ocasiones: una para conocer el Centro de Innovación para la FP de Aragón (Cifpa) y la otra para presentar a los candidatos a las autonómicas y municipales, días antes de convocar las generales. En su mandato se ha celebrado una reunión bilateral, que solo dejó una promesa, la ejecución de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, de la que tampoco se ha sabido más.

#Para el diputado popular en el Congreso Eloy Suárez, la legislatura de Sánchez será “inolvidable” en Aragón al representar “la peor ejecución presupuestaria de toda la historia de la democracia”. Considera que el presidente la paralizó para “vengarse de su enemigo político acérrimo: Javier Lambán”. Aunque esta opinión es difícil de verificar sí es cierto que no se han prodigado en exceso las muestras de cordialidad entre Sánchez y el barón aragonés en los ocho últimos meses. Más bien todo lo contrario, sobre todo, en lo que al independentismo catalán se refiere.

Óscar Galeano, diputado socialista en el Congreso, justifica la llegada de Sánchez a la Moncloa en la necesidad de que el PP de Rajoy asumiera un coste político por la corrupción. Defiende la apuesta por las políticas públicas, como hizo Lambán, y el impulso que ha brindado a las infraestructuras. También destaca que Zaragoza se haya convertido en la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible en España.

Desde Madrid, el diputado de Cs, Rodrigo Gómez, resalta que “la mejor noticia de la legislatura es que ha acabado ya”. En su opinión, no solo “no se ha hecho nada para Aragón” sino que las cesiones a los independentistas se han formulado en contra de las demás comunidades. “Si gana Sánchez, volverá a pactar con los independentistas y Aragón sufrirá”, advierte Gómez, que denuncia que tampoco se ha avanzado en despoblación y alerta de que el cierre de la térmica “llegará sin que se ofrezcan alternativas”.

La podemista Maru Díaz considera que la era Sánchez deja “más negros y grises que buenas noticias”. El primer negro es la “enorme inejecución” del presupuesto del 2018, con 130 millones más para Aragón para infraestructuras históricas que “se han perdido”, Tampoco ha visto una preocupación real por las cuencas mineras. El único cambio real positivo propiciado por Sánchez para los aragoneses es, según defiende, la subida efectiva del Salario Mínimo Interprofesional, que podría mejorar la vida de 78.000 trabajadores de Aragón que cobran menos de 900 € al mes.

El presidente aragonesista Arturo Aliaga solo ve borrones en la gestión de Sánchez: la térmica, la baja ejecución del presupuesto, los nulos avances en la lucha contra la despoblación, la renuncia a un nuevo modelo de financiación autonómica. “No ha sido nada positivo para Aragón”, afea.

CHA, que carece de representación parlamentaria en el Congreso, compartía los motivos de la moción de censura y reconoce que Sánchez ha intentado dar un giro hacia políticas más sociales. “Lamentablemente, ha cedido a la presión de la derecha, con el apoyo de los independentistas, para cerrar de manera inconclusa este periodo”, sostiene la diputada Carmen Martínez. Reprocha, además, el escaso compromiso del PSOE con las inversiones para infraestructuras de Aragón y que no haya reformado la financiación autonómica, clave para la mejora de los servicios públicos esenciales en Aragón.

Álvaro Sanz, de IU, destaca los logros sociales de la izquierda, pero critica un balance que “es más estético que político por falta de valentía del PSOE, que ha antepuesto sus intereses electorales a los intereses de la mayoría”.

Lo mejor
 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA RESURGE Y “ENDURECE” EL DISCURSO
  04/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los afectados por el cierre de la central se cansan de escuchar promesas
Marcos Navarro

La Mesa por el Futuro de Andorra, en una imagen de archivo perteneciente a una rueda de prensa. M. N. La Mesa por el Futuro de Andorra, en una imagen de archivo perteneciente a una rueda de prensa. M. N.
La Mesa por el Futuro de Andorra quedará reactivada el próximo lunes para “endurecer el discurso” de cara a los Gobiernos de España y Aragón, a los que pedirá que agilicen la “transición justa”, y empiecen a desatascar la implantación de empresas y la tramitación de infraestructuras clave como la A-68, la Elevación de Aguas o el cargadero ferroviario.

“Vienen aquí, nos dicen las cosas que queremos escuchar y nos acaban tomando el pelo”, criticó el trabajador de Endesa en la térmica Gustavo Mañas e integrante de la Mesa, quien explicó que el lunes se incorporarán a la misma la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el portavoz municipal de CHA, Marco Negredo; el del PAR, Juan Ciércoles y colectivos como la Plataforma de las Subcontratas de la térmica o las AMPAs, entre otros.

La Mesa estará integrada también por el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel; representantes de los sindicatos CCOO y UGT; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, que en su día salió al ver que perdía fuelle reivindicativo.

La Mesa, que se reunirá el lunes a las 19 horas, aspira a ser el entente local con el que cuenten las administraciones y las empresas Samca y Endesa a la hora de negociar la “transición justa”.

“Hay que empezar a dar guerra porque no se ve movimiento por parte de las empresas que el Gobierno de Aragón dice que están interesadas en invertir aquí”, dijo Mañas, quien lamentó que Endesa solo piense en recolocar a 130 de los 400 trabajadores de contratas en el desmantelamiento de la térmica, algo que en Compostilla (León) la eléctrica no ha cumplido porque ha encargado las labores a una empresa que cuenta con su propio personal.

“Nos ponen el caramelo en la boca y nos calmamos, pero no hay que conformarse con eso. Queremos hechos, que vengan empresas y que se vean movimientos en las infraestructuras, porque nos prometieron la Elevación y no hay movimiento”, añadió Mañas.

El impulsor de la revitalización de la Mesa instó a “limar las asperezas” que han surgido entre los afectados en las últimas semanas y a “endurecer el discurso” de forma unitaria.

Mañas aseguró que algunos trabajadores de contratas de Samca han acabado en Belorado (Burgos) para trabajar en las minas de manganeso. Tienen trabajo pero no pueden elegir dónde vivir, como rezaba el lema de la multitudinaria manifestación del pasado 12 de enero.

Planta de fertilizantes

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que estos trabajadores puedan volver pronto. Algunos empleados de la mina, cerrada hace mes y medio, podrán recolocarse “en una o dos semanas” cuando empiecen las obras de la planta de fertilizantes, junto al lavadero de carbones, pues en ese plazo está previsto que se resuelvan algunos de los permisos que el Gobierno de Aragón agilizará gracias a la declaración de interés público de las inversiones de Samca. “El compromiso de la empresa está siendo grande”, defendió Noé.

En cuanto a la nueva fase del balneario de Ariño, una ingeniería está redactando ya el proyecto constructivo que el Ayuntamiento debe presentar al Miner en abril. “Nos han dado una prórroga de dos meses porque tanto los ayuntamientos de aquí como los de Asturias y Castilla y León no llegábamos” a la fecha de 27 de febrero que el Ministerio fijó en un primer momento para presentar los proyectos de infraestructuras contemplados en los convenios territoriales del Plan del Carbón 2013-2018, que en Aragón generarán una inversión de 16,8 millones de euros en las cuencas mineras turolense y zaragozana.

Por otra parte, el lunes concluye el plazo para que las empresas presenten sus iniciativas a las convocatorias de proyectos empresariales del Miner que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento.

Aliaga, contra el cierre

Por otro lado, el candidato por el PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reafirmó este viernes su “compromiso de defensa con la continuidad” de la central térmica de Andorra más allá de 2020.

En una nota de prensa, Arturo Aliaga señaló que “no se puede dejar abandonadas” a las familias de las más de 400 personas afectadas por las subcontratas. “Conocemos el problema de primera mano y sus capacidades técnicas, que son extraordinarias”, por lo que “vamos a trabajar para que haya continuidad en el empleo y se ponga en valor el futuro de estos trabajadores y las familias afectadas”.

Aliaga se mostró “muy preocupado” por el futuro cierre de la térmica, cuyo efecto puede ser “letal” para el futuro de las comarcas mineras, y recordó que es una “cuestión de enorme trascendencia para Aragón”.

“Nos oponemos tajantemente a que se produzca un cierre brusco de esta central sin que se hayan establecido mecanismos de adaptación”, insistió, y advirtió de que el PAR reivindica una transición energética “justa”.

Sin alternativas reales, dijo Aliaga, “nos van a tener enfrente”. “No podemos permitir un impacto catastrófico, Nosotros –concluyó– no nos vamos a resignar”.

Aliaga se reunió brevemente el jueves con la Plataforma de las Subcontratas de la central térmica con motivo de la reunión que mantuvieron en Teruel con todos los grupos políticos de la Diputación Provincial.
 
 
SOFíA CIéRCOLES: «TODO PROBLEMA NO TIENE SOLUCIóN. ME VOY ORGULLOSA DE HABER HECHO LO POSIBLE»
  04/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Mar 2, 2019 |

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, posa en lo alto de San Macario
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, posa en lo alto de San Macario. P.M.

La alcaldesa de Andorra dice adiós a la política tras ocho años como alcaldesa y otros tantos como teniente alcalde
¿Por qué decide no presentarte a las próximas elecciones?

Es una decisión tomada, valorada y pensada con la familia. Decidí presentarme a la última legislatura con todas las consecuencias: si ganaba las elecciones, terminaría hasta el final; y si no, la decisión ya estaba tomada. Creo que ocho años como alcaldesa es más que suficiente para gobernar en una localidad y dar paso a gente nueva.

Su marcha de la política, ¿es un adiós o un hasta luego?





Va a ser un hasta luego. He decidido que no voy a estar en primera línea, pero voy a estar colaborando en todo aquello que Izquierda Unida necesite. Han sido 16 años trabajando para el pueblo y creo que nunca se puede decir adiós.

¿Izquierda Unida ya tiene el nombre de la persona que le sustituirá en las listas?

Lo estamos valorando y estamos viendo cómo confeccionar esa lista. Todavía es pronto y no anunciaremos el nombre hasta el último momento.




Se marcha del Ayuntamiento y deja atrás ocho años en los que ha gobernado, pero no ha sido fácil. Primero con el apoyo del Partido Popular y después con el apoyo de la izquierda. Acuerdo que se acabó rompiendo.

Siempre hemos gobernado en minoría. Es cierto que la situación política ha dado un giro radical desde mi época con Luis Ángel Romero como teniente alcalde. Antes el Ayuntamiento tenía tres partidos y ahora somos seis. La capacidad de llegar a acuerdos y de diálogo no es la misma, es muy complicado. Si hablamos de la última legislatura, podríamos hablar de un bloqueo por sistema. Fue más fácil el entendimiento en la primera legislatura, porque estos últimos cuatro años hemos sobrevivido con presupuestos prorrogados y haciendo uso de una moción de confianza para aprobarlos. Sin unos presupuestos es muy difícil gobernar un Ayuntamiento.

Hablaba antes del diálogo. El PSOE la calificó como «soberbia» y «autoritaria». ¿Se considera usted una persona dialogante?

No creo que sea soberbia ni dictadora. Estamos cansados de convocar a todos los partidos a las diferentes comisiones informativas o juntas de gobierno convocadas para sentarnos a dialogar. No sé porque dirían eso, pero lo cierto es que llevamos meses intentando que nos sentemos en una mesa para negociar los presupuestos y no lo consigo. Quizás la culpa no es de la alcaldesa ni del equipo de gobierno, si no que no se quiere dialogar. Tenemos que ser todos más flexibles.

“No creo que sea soberbia ni dictadora. Quizás la culpa no es mía, si no de que no se tiene voluntad por dialogar”
San Macario es sin duda el ejemplo más ilustrativo de lo que habla. Su gran proyecto era reconvertirlo en hotel. Proyecto que no consiguió salir adelante.

Es un claro ejemplo de lo que está pasando en Andorra. No conozco ningún pueblo en el que se vote en contra de un proyecto por el que el Ayuntamiento llevaba buscando financiación durante 10 años. El proyecto se bloqueó de una manera que hoy todavía no podemos comprender porque los argumentos de la oposición no son suficientes. Nos dan 820.000 euros para rehabilitarlo y nos lo bloquean porque «no era el momento».

Otro de los hechos que han marcado la última legislatura ha sido la disolución de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan). ¿Qué le parece?

La propuesta va en la línea de lo que ha hecho durante todo este tiempo el Somudan. Ellos proponen que esta oficina no sea «teledirigida» por parte política, si no que sean técnicos objetivos los que se encarguen de liderarla. Puede ser una alternativa, aunque lo cierto es que ya existía con la Sociedad Municipal. Entonces se hizo un trabajo excelente con la colaboración de todas las partes y siempre ha habido consenso. ¿El problema?, que con tanto color político era complicado hasta llegar a acuerdos para comprar un cenicero.

Hablaba del «trabajo excelente» del Somudan. ¿Cuáles son sus grandes logros?

La Sociedad Municipal surge en el 2000 y hasta el 2008 el trabajo da sus frutos. Se llega al pleno empleo y se llegan a instalar diferentes empresas en los polígonos. El problema es que estas empresas estaban relacionadas con el sector de la construcción y la llegada de la crisis económica hace que proyectos como el de la cementera no se lleguen a ejecutar. Puedo decir que a lo largo del año son muchas las empresas que preguntan por las posibilidades de instalarse en Andorra, pero son otros los inconvenientes que les llevan a irse a otros territorios.

“Son muchas las empresas que preguntan por las posibilidades de instalarse en Andorra, pero son otros los inconvenientes que les llevan a irse a otros territorios”
Se refiere a la época del 2000 al 2008, pero, ¿qué consiguió el Somudan en los 10 años siguientes?

La culpa no es del Somudan. Creo que bastante hemos hecho para mantener el empleo local en aquellos momentos tan complicados. En esos momentos ni siquiera los bancos facilitaban líneas de crédito a las empresas para salvar el día a día y el Somudan facilitó estas líneas de ayudas. Gracias a estas ayudas pudimos mantener empleo en Andorra y evitar que empresas, como Andopack o Gres Andorra, tuvieran que cerrar. Creo que este es uno de los ejemplos por los que estamos orgullosos del trabajo realizado por Somudan.

Meses después de anunciar que no se presentaría a las elecciones, Endesa confirmó el cierre de la Central. Muchos dirán que deja la política en el peor momento para el pueblo.

A principios de esta legislatura ya dije que era la última vez que me presentaba, para lo bueno y para lo malo. Sabíamos que el futuro de la Central era un punto clave para Andorra y la incertidumbre que nos ha rodeado durante los últimos años ha sido tremenda. Yo no sabía la fecha en la que Endesa iba a presentar la solicitud de cierre. Ahora me tocará luchar desde un segundo plano, pero lo cierto es que todavía no se ha autorizado el cierre. Nosotros exigimos al Ministerio que no lo autorice porque el plan alternativo que presenta Endesa no es el adecuado.

“He hecho todo lo posible por buscar alternativas para Andorra, pero todos los problemas no tienen solución. De igual modo, ha habido falta de interés político”
¿Siente, de alguna manera, que deja a Andorra en la estacada?

Se quedan cosas sin hacer, como imagino que le pasará a todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento muy complicado. Me voy orgullosa por haber hecho todo lo que podido por buscar alternativas y un futuro para Andorra. Todos los problemas no tienen solución. No se han hecho los deberes donde se tendrían que haber hecho, que es desde los gobiernos de España y Aragón, porque ha habido falta de interés político.

Se habla de alternativas y de reindustrialización. Para usted, ¿cuáles son las soluciones para Andorra?

No se puede permitir el cierre de la principal actividad económica de la provincia de Teruel sin alternativas, sin proyectos que aseguren empleo. Endesa tiene su parte de responsabilidad, porque pretende irse de rositas después de haber hecho mucho dinero aquí, y también el Gobierno de España. No se pueden generar nuevos proyectos si no tenemos comunicaciones dignas, tanto de carreteras como internet, apostamos por una serie de incentivos económicos y fiscales para las empresas que quieran venir hasta aquí… Hablamos de asuntos que venimos demandando desde hace años.

¿En qué se han invertido los fondos del FITE o del Miner?

Hemos intentado adecuar nuestros polígonos industriales cuando había oportunidades para que llegaran empresas. Los deberes de Andorra están hechos, aunque es cierto que uno de los problemas es que no podemos pretender que cada pueblo tenga su propio polígono industrial. También es cierto que se han repartido las ayudas de una forma que no nos han favorecido. Quizás las ayudas que hemos recibido no han sido las más adecuadas o el apoyo institucional no ha sido el mejor.

El cierre de la Central se traducirá en una pérdida de empleos masiva y de dinero para las arcas municipales.

Hablamos de más de un millón y medio de euros que supone el 30% del presupuesto municipal, que es lo que hace mantener nuestros servicios y plantilla municipal. Nos va a repercutir de forma muy negativa y por eso exigimos alternativas. Insistimos en que se mantenga la infraestructura de la Térmica y se busque otra actividad generadora de empleo para mantener los ingresos. Otra manera es que Endesa mantenga estos convenios y de forma progresiva el Ayuntamiento deje de percibir estos ingresos.

Otro tema que ha afectado de lleno a Andorra ha sido el triple crimen. Quedan todavía interrogantes por resolver.

Sin duda es la peor vivencia desde que entre en el Ayuntamiento de Andorra hace 16 años. Es algo que no tendría que haber sucedido y seguimos sin entender cómo ocurrió, porque ya se dieron avisos de que algo estaba pasando en la zona desde la doble tentativa de homicidio en Albalate. No hay palabras para expresar los momentos tan duros que pasamos todos los andorranos tras conocer la muerte de José Luis y de los dos agentes de la Guardia Civil. Seguiremos peleando por conocer toda la verdad. Se tienen que dar las explicaciones porque, por ejemplo, desde Subdelegación del Gobierno se mintió y se tienen que depurar responsabilidades.

¿Cómo se imagina el futuro de Andorra dentro de cinco años?

Andorra es un pueblo vivo, luchador y saldrá adelante pase lo que pase. Solo espero que toda esa gente que se quiere quedar a vivir en Andorra lo pueda hacer porque tienen alternativas. Nos hace falta creer más en nosotros mismos, pero sé que seguiremos luchando por nuestro futuro.
 
 
ERIKA ALBERO, PRIMA DE EVA FEBRERO, HOMENAJEA A JOSé LUIS IRANZO CON UNA CANCIóN EN LA QUE RECUERDA TODO LO QUE CAMBIó EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017
  04/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La música es capaz de transmitir cosas que quizá llegan mucho más de lo que puedan hacerlo las palabras habladas. A José Luis Iranzo se le ha rendido homenaje de muchas maneras y con muchas palabras, todas ellas de reconocimiento por su implicación con nuestra zona. Pero nunca se le había rendido homenaje a través de la música. O al menos no hasta ahora. Erika Albero, prima de Eva Febrero, viuda de José Luis, lo ha hecho recientemente con la canción ‘Superhéroes’. “Era necesario. Todo lo que pasó el 14 de diciembre para mí fue un shock tremendo. Somos una familia muy pequeña, estamos muy unidos y perder a José Luis para mí ha sido como perder a un hermano”, explica Erika.

‘Superhéroes’ puede visualizarse a través de YouTube y está llena de referencias a la pérdida de José Luis: “Si pudiera desear aquello que más quisiera, rogaría que el tiempo volviera y cambiar lo que pasó. Y despierte antes de aquel 14 de diciembre donde la vida paró de repente y la tristeza en mí se instaló. Ya no estás y el tiempo pasa y pesa cada vez más. Siempre estarás, los superhéroes viven disfrazados de gente corriente”.


La escenografía escogida también mira hacia José Luis. Gran parte del videoclip ha sido rodado en un campo al atardecer, haciendo alusión al fuerte vínculo que le unía con el mundo rural. “Durante toda su vida él estuvo luchando por causas justas, por el mundo rural. Nunca se quedaba indiferente ante las injusticias de la vida y por supuesto que para mí sí fue un superhéroe. Tanto él como los dos Guardias Civiles que murieron”, reflexiona Erika.





El vídeo acaba con el conocido hashtag de #SiempreIranzo. Erika asegura que se trata de un “proyecto personal” que busca que más gente conozca a José Luis. “Siempre digo que ojalá no hubiera tenido que escribir nunca esta canción, pero es algo que ha pasado y es una manera de rendir homenaje a mi primo. Una persona que fue muy importante para mí y que a pesar de que ya no está siempre estará, como digo en la canción”, explica. Erika Albero editará próximamente un nuevo disco que incorporará esta canción. De hecho todavía no sabe cuál será el nombre del álbum, pero ‘Superhéroes’ está en la lista de candidatos.

Además, el próximo 10 de marzo el Ayuntamiento de Andorra ha preparado un acto de homenaje a Iranzo que tendrá lugar a las once y media de la mañana en el CEA Ítaca.
 
 
PIDEN A LOS PARTIDOS QUE FIRMEN MANTENER LA TERMICA SI GOBIERNAN TRAS LAS ELECCIONES
  02/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los trabajadores de las subcontratas quieren que los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones generales y autonómicas se comprometan por escrito al mantenimiento de la central térmica de Andorra mientras no haya “alternativas reales y un plan de reindustrialización serio” para la cuenca minera turolense.

Así lo transmitió este jueves una delegación de la Plataforma de las Subcontratas de la planta a todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con los que se reunió en Teruel.

“Hemos enviado una carta a cada partido para que lleven a su programa electoral nuestras reivindicaciones, que las rubriquen y después, el que salga elegido, que haga aquello a lo que se comprometió con el territorio”, dijo uno de los portavoces de la Plataforma, Pedro Miñana. “Y si no lo hace, al menos que se le ponga la cara colorada”, apuntó.

Los cerca de 400 trabajadores de subcontratas que trabajan para la térmica son conscientes de que, una vez que Endesa ha comunicado el cierre de la central, es difícil que no cese la operación el 30 de junio de 2020, aunque no pierden la esperanza. “Lo que necesitamos es tiempo y eso pedimos a los partidos, que nos lo den para poder instalar empresas, porque en este momento no tenemos ni una sola para echar el currículum”, manifestó Miñana.

Los trabajadores quieren que el próximo gobierno apueste por el modelo alemán y mantenga las centrales de carbón hasta 2038 mientras invierte en transición.

También pretenden que la clase política niegue a Endesa la instalación de nuevos proyectos en Aragón “hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo”, que según los contratistas no pasa por “placas solares para seguir enriqueciéndose generando 20 puestos de trabajo”.

Aspiran a un polígono comarcal bien dotado, con infraestructuras como la A-68; el cargadero ferroviario, la Elevación de Aguas del Ebro, el aprovechamiento de la concesión de la cuenca del Guadalope que tiene la térmica desde 1980 y la instalación de banda ancha.

Además, piden extraer el valor añadido de las materias primas, como las arcillas.

La Plataforma quiere estar representada en las mesas de trabajo que se formen para llevar a cabo estas medidas y “conocer de primera mano lo que nos acontece”. Pide que Endesa haga lo mismo que Samca y trate de recolocar a todo el excedente de plantilla, sea propio o de contratas.

Apoyo institucional

“Estamos hablando de más de 300 trabajadores, no solo de los 150 de Endesa. No se le da la importancia que tiene el problema y nosotros, la administración más cercana, sí se la damos y así se lo hemos trasladado”, dijo el presidente de la DPT, Ramón Millán.

El presidente recordó que para que la central siga funcionando hay que hacer las inversiones medioambientales, valoradas en 180 millones de euros según Endesa. “Ahora se habla de 800 millones en placas solares que van a generar menos empleo”, lamentó, mientras que Alemania opta por mantener el carbón. “Cuando ve que otros países han optado por eso, la cara de un turolense o un leonés es la que es.”, dijo Millán, quien instó al Gobierno de Aragón a avalar la inversión y que sea Endesa o un tercero quien opere la central mientras llegan empresas alternativas.

“Puede ser que gobiernos anteriores no hayan trabajado bien, pero la térmica se va a cerrar con este gobierno, que no ha puesto nada encima de la mesa para que esto no ocurriera”, recriminó.

Alegaciones hasta el día 22

La ministra animó a la sociedad civil, las distintas Administraciones públicas y a los diferentes sectores empresariales a hacer propuestas de "mejora y de corrección" durante el plazo de información pública que está abierto hasta el 22 de marzo, para que todos se "apropien" de esta "agenda transformadora" que recoge el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Gobierno el pasado viernes.
 
 
UNA CRUZ POR CADA SUBCONTRATA AFECTADA VISIBILIZA EL CIERRE DE LA TéRMICA
  01/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Las mujeres de la Plataforma piden que la transición justa se concrete en hechos
Marcos Navarro

Centenares de personas participaron en la concentración organizada por las mujeres. Cuqui PegueroCentenares de personas participaron en la concentración organizada por las mujeres. Cuqui Peguero
Un total de 30 cruces blancas, una por cada una de las 29 empresas contratistas de la central térmica de Andorra y otra grande bajo el epígrafe “Comarca”, fueron depositadas este miércoles en la barrera de la planta por las mujeres integrantes de la Plataforma de las Subcontratas que quisieron respaldar a los 400 trabajadores que viven con máxima incertidumbre desde que Endesa anunció el cierre para 30 de junio de 2020.

A las 9:15 de la mañana –hora del bocadillo– se concentraron varios centenares de personas a las puertas de la térmica para tomar café y pastas en un ambiente reivindicativo, con las 30 cruces haciendo visible la muerte por despoblación de la comarca dentro de 16 meses si la Administración no agiliza la implantación de empresas que absorban a los trabajadores que no forman parte de la plantilla propia de Endesa.

“¿Qué es la transición justa? ¿Qué es el impacto cero en el empleo? Que nos lo expliquen porque aquí no vemos ninguna máquina trabajando”, exigió Clara Balaguer, integrante de la Plataforma. Ella puso de manifiesto que a los 400 empleos de contratas hay que sumar “todo el comercio de Andorra”, ya que si estas personas se tienen que ir a buscar trabajo fuera “afectará a toda la comarca y a media provincia; la gente de los alrededores no se hace idea de todo lo que esto supone”, advirtió.

Las mujeres portaron la pancarta de las contratas e hicieron pasillo a los trabajadores una vez terminó su descanso para el almuerzo. “Queríamos apoyarles porque la mayoría somos mujeres, hermanas, primas de los empleados, aunque también hay alguna mujer trabajando”, dijo Balaguer.

“Las cruces las hemos dejado allí, no queremos quitarlas. Esperemos que perduren y que cada vez que algún responsable de Endesa pase por allí se dé cuenta de lo que hay”, prosiguió.

Una prórroga para subsistir

“Lo que pedimos es poder elegir dónde vivir”, subrayó la portavoz del colectivo. “Hemos elegido vivir aquí, nos gusta vivir aquí, pero no tenemos nada, ni una sola empresa. Se les llena la boca de transición justa e impacto cero pero hasta que no veamos máquinas trabajando no nos lo creeremos”, incidió Balaguer, que reclamó el mantenimiento de la térmica mientras no haya una alternativa que ocupe a los trabajadores afectados por la descarbonización precipitada de la economía española.

“Si la gente se va es difícil que luego vuelva. Como madre yo no quiero que mis hijos estén con cuatro más en el pueblo, nos gusta la vida y comercio que tiene Andorra y todo esto se va a esfumar. Por ello pedimos que la central no cierre hasta que tengamos algo. Y creemos que es posible si el Gobierno no firma el cierre”, apuntó Balaguer, quien recordó que el Gobierno de Aragón ya avaló en su día a la General Motors para que hiciera las inversiones para aumentar producción.

Vienen de León; Cita se va

Pedro Miñana, trabajador de Maessa, aseguró que la térmica está acogiendo a personal procedente de la central de Compostilla (León), que ha cesado su actividad. Por el momento “hay trabajo” en Andorra, incluso “por las tardes la gente echa horas”.

Sí se ha resentido la contrata del Grupo Cita que se encargaba del muestreo de carbón, pues ya no llegan camiones de la mina.

En general, “desde ahora hasta el cierre no van a haber despidos de gente”, dijo Nicolás Bespín, otro de los trabajadores de contrata. Además, según dijo, Endesa se hará cargo de entre 130 y 200 personas de contratas durante las labores de desmantelamiento.

Bespín explicó que en la mañana de hoy jueves una representación de las contratas se reunirá en la capital turolense con los grupos municipales de la Diputación de Teruel y una delegación de Teruel Existe. Los trabajadores entregarán a los políticos “una carta con las reivindicaciones que llevamos”, que además del mantenimiento de la térmica pasan por agilizar las infraestructuras que hagan más competitivos los polígonos comarcales.

 
 
EL ANDORRANO VENCE DE FORMA AJUSTADA A ANTONIO DONOSO
  01/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Las agrupaciones locales del PSOE están inmersas en la aprobación de las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones locales de mayo. En Andorra este jueves se celebraron primarias, en las que ganó de forma ajustada la candidatura de Antonio Amador a la de Antonio Donoso; La Villa Minera no es la única localidad bajoaragonesa donde se celebrarán primarias ya que en Caspe también se prevé que se presente más de una candidatura.

Amador venció ayer de forma muy ajustada al actual presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y cabeza de lista en los últimos comicios, al que apoyaban sus compañeros en la corporación municipal. Votaron el 80% de los afiliados.

Amador es uno de los nuevos valores del socialismo en la provincia. Es secretario de Organización del PSOE de Teruel y mano derecha del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en esta institución. También ostenta el mismo cargo a nivel orgánico en la agrupación local de Andorra, en la que su rival en las primarias, Donoso, es secretario general.





Su nombre es la apuesta por la renovación del partido, que espera beneficiarse en la Villa Minera de los buenos augurios del PSOE en la política nacional aunque tendrá que defender en campaña las políticas ecologistas del Ministerio para la Transición Ecológica de Pedro Sánchez. Presentó ayer una candidatura «joven y renovada» con militantes e independientes.
 
 
SUSPENDIDO POR "SABOTAJE" EL TRáFICO EN LA LíNEA FéRREA DE SUMINISTRO DE CARBóN DE IMPORTACIóN AL A TéRMICA DE ANDORRA
  28/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Endesa afirma que se trata de la segunda actuación de este tipo en poco más de un mes
Redacción

Daños en el ramal ferroviario de Endesa en Andorra, en una foto difundida por la compañíaDaños en el ramal ferroviario de Endesa en Andorra, en una foto difundida por la compañía
El tráfico en la línea férrea de suministro de carbón de importación al a térmica de Andorra ha quedado suspendido por "sabotaje", según ha denunciado Endesa en un comunicado. La rotura se encuentra en el ramal de Endesa a su paso por el término municipal de Andorra.

"Endesa ha vuelto a sufrir un sabotaje en la línea férrea de suministro de carbón de importación a Teruel. Está suspendido el tráfico hasta su reparación", afirma la compañía.

Se trata, según añade el comunicado, de la segunda actuación de este tipo que se produce en la vía férrea de Endesa. La anterior se produjo 18 de enero.
 
 
Páginas: << ...[5] [6] [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet