Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
APUDEPA LANZA UN COMUNICADO EN DEFENSA DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  06/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés plantea posibles opciones a la infraestructura para evitar su derribo

Estampa de la Central Térmica de Andorra nevada el pasado enero./ Alicia Martín
Estampa de la Central Térmica de Andorra nevada el pasado enero./ Alicia Martín
La Comarca05 07 20202
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) ha lanzado un comunicado a favor de conservar la Central Térmica de Andorra. El texto está firmado por Belén Boloqui, presidenta de APUDEPA, y trata de hacer reflexionar a la sociedad sobre los planes de futuro que le esperan a esta gran infraestructura, que durante años ha sido símbolo inequívoco del paisaje bajoaragonés y que tras su cierre va a desmantelarse. Asimismo muestran su abierta oposición al modelo de derribo planteado por Endesa, asegurando que no muestran ningún interés por preservar la Central y que buscan «borrar la identidad del territorio», vinculado a la minería.

Desde la entidad señalan en el comunicado que el complejo de la Térmica aguarda un «alto valor industrial, cultural, social, medioambiental y paisajístico». Recuerdan también que «la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa desde marzo la solicitud de protección como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, elevado a
instancias de la asociación Rolde, partiendo del Informe científico de Mª Pilar Bien Ibáñez, profesora especialista en patrimonio industrial de la Universidad de Zaragoza después de visitar la fábrica». Asimismo, señalan que el preservarla es una cuestión de «voluntad política». Por eso urgen a un gran pacto en el que participen todos los actores: propietarios, administración, intelectuales, sociedad y sindicatos.

APUDEPA asegura que hay salidas a la Térmica, y que son varias las ideas que se plantean. «Tenemos varias propuestas serias para la Central desde distintos colectivos, pero creemos que lo más urgente y eficaz –partiendo de la obligatoria aplicación de las Leyes recientemente actualizadas de acuerdo a la normativa internacional- es convocar inmediatamente al colectivo de científicos y agentes sociales junto a un grupo de reconocidos expertos independientes en distintas áreas para que visite la Central y estudie, de una vez por todas, posibles salidas de uso, que las hay», concluyen.
 
 
MáS DE 40 AñOS QUEMANDO CARBóN Y MILES DE FAMILIAS LIGADAS A LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  06/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

TESTIMONIOS. La Central Térmica de Andorra echó el cierre definitivo el martes 30 de junio y con él se terminaron más de 40 años de historia con la instalación siendo el motor económico y social de un territorio que busca alternativas

La Central Térmica de Andorra se ha apagado y atrás quedan más de 40 años de funcionamiento siendo el motor socioeconómico del territorio. / B. Severino
La Central Térmica de Andorra se ha apagado y atrás quedan más de 40 años de funcionamiento siendo el motor socioeconómico del territorio. / B. Severino
María Quílez05 07 20201
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADECONOMÍASOCIEDAD



La imponente maquinaria de la planta andorrana dejó de latir el pasado martes, último día operativo, y con este apagado, el carbón pasa a formar parte del pasado del territorio y se pone el punto final a varias generaciones mineras de miles de familias que, en el último siglo, han vivido de la minería del carbón en la provincia de Teruel. Atrás quedan aquellos años en los que a Andorra y a Ariño llegaron gentes de todo el país para emplearse en el sector, bajar al tajo cada día y formar parte de la familia minera que ha sido ejemplo de lucha, tenacidad y duro trabajo.

La incertidumbre lejos de disiparse, sigue ahí a la espera de conocer qué será de los puestos de trabajo, tanto de los directos de Endesa como de las subcontratas. El Ministerio de Transición Ecológica ya ha firmado la autorización de cierre por lo que el siguiente paso será la adjudicación de los trabajos de desmantelamiento. En el territorio miran atrás con nostalgia por un final de muchas historias pero con ganas de salir adelante y, sobre todo, de ver algo real de todos los proyectos prometidos.

Pelegrín, el viernes tras acabar el turno de trabajo en la central. / B. Severino
Pelegrín, el viernes tras acabar el turno de trabajo en la central. / B. Severino
«Llegamos a ser uno de los pueblos con más porcentaje de niños de España»
Juan Antonio Pelegrín (Andorra, 1964) encarna a la tercera y última generación de su familia vinculada a la minería. Su padre era de Albalate del Arzobispo y su madre, de Cantavieja. Ambos vivían en Alcorisa y acabaron por trasladarse a Andorra en los años 50 donde el padre entró en los talleres exteriores de mina de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO). Después pasó a ser administrativo, puesto en el que continuó una vez se construyó la central. «Mi abuelo ya fue lucero en Alcorisa. En Andorra, vivimos siempre en el Poblado de Endesa y yo tendría unos 14 años cuando se construyó la central en una época en la que debía de haber casi 3.000 mineros y éramos el segundo pueblo de España que, porcentualmente, más niños tenía», recuerda. Él comenzó con 22 años como aprendiz en turbinas y calderas. Aprobó la plaza para Endesa y estas más de dos décadas ha pasado por turbinas, resultados de medio ambiente y por último, por la responsabilidad de Parque de Sólidos que engloba carbón, caliza y residuos (yesos escoria y ceniza).

Tras el cierre, unos serán jubilados y otros reubicados pero, con 56 años, él representa un rango de edad «complicado». Entiende que «habrá salida laboral» para todos y que lo urgente es saber cuándo, cómo y dónde para planificar la nueva vida que puede implicar cambiar de residencia. «Las plantillas de subcontratas siguen con mucha incertidumbre y algunos en el paro tras décadas de servicio», reflexiona.

Para sus hijos de 23 y 18 años, aunque quieren estar en Andorra, «no hay trabajo según sus estudios». Tras el golpe del cierre de minas en Ariño, el de la central supone para «Andorra una pulmonía y un resfriado grave para Alcañiz», advierte. Ariño ha ido sosteniendo población entre el balneario y nuevos proyectos de Samca, no así Aliaga o Escucha tras el cierre de sus centrales. «Las cuestiones políticas no las podemos controlar, lo que esperamos es ver algún hecho de todos los proyectos prometidos», concluye.

Úbeda, en el negocio que abrió hace 15 años en su pueblo. / B. Severino
Úbeda, en el negocio que abrió hace 15 años en su pueblo. / B. Severino
«Saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, Andorra no termina aquí»
Mª Dolores Úbeda (1981) abrió su centro de estética hace 15 años cuando su pareja, Alberto Lahoz (1982), le comunicó que le habían contratado en la central. «Dejé el trabajo de Zaragoza y me volví y monté mi propio negocio con el fin de vivir y formar una familia en nuestro pueblo», dice. Ahora, y con dos niños de 3 y 8 años en común, es ella el amarre a la Villa Minera. El 11 de junio, Alberto se incorporó a su puesto en la central de Melilla, su nuevo destino dentro del plan de recolocaciones de Endesa.

Se fue sin fecha de regreso pero ella confía en que esa vuelta se terminará produciendo más pronto que tarde y por eso, le espera en Andorra con sus hijos y el resto de familia. «Apostamos por el pueblo y seguimos convencidos de ello y de criar a los niños aquí. Aunque serán unos años duros, Andorra volverá a salir adelante», dice. De hecho, pensando en ese futuro, han decidido ampliar el centro de estética que abrió hace 15 años a un local más grande en la calle peatonal, un paso meditado desde hacía tiempo. «La distancia se lleva como se puede, hay días de todo, pero muchas familias están igual, sólo hay que pensar en todo el tiempo que están fuera los camioneros por ejemplo. Tenemos que ser fuertes y tener un poco de paciencia», apunta.

Úbeda tiene sangre minera por parte de padre y empresarial por la materna. Sus abuelos paternos se instalaron en Andorra procedentes de Puertollano (Ciudad Real). Su abuelo entró en la Calvo Sotelo y más tarde, su padre y sus tíos en minas. Su madre regentó una zapatería y luego una tienda de chucherías. «Siempre ha tenido comercio y mi padre su trabajo en Endesa y sí, la historia se repite con nosotros», sonríe.

Asegura, que aunque Andorra pueda perder población, seguirá quedando gente que necesitará servicios y también de los pueblos de la comarca. «No nos tenemos que rendir, ya lo dicen en las campañas: compra en tu pueblo y harás pueblo. Se ha apagado la central pero el pueblo y la zona tienen que seguir», apunta.

Francisco Molina, con sus padres, su esposa y su hija. / Antonio García / Bykofoto
Francisco Molina, con sus padres, su esposa y su hija. / Antonio García / Bykofoto
«El sentimiento de pertenencia era grande, era un orgullo ser de Endesa»
Francisco Molina (Escatrón, 1963) trabajó en la central hasta que en 2012 tuvo que acogerse a los planes de prejubilación. Ahí terminó la tercera generación de su familia vinculada al complejo mineroeléctrico que iniciaron sus dos abuelos. Ambos emigraron desde Andalucía para trabajar en la térmica de Escatrón perteneciente a la Empresa Nacional Calvo Sotelo y siguió su padre, que entró en la escuela de aprendices con 14 años. El cierre de la planta llevó a su familia, y a 300 más, a trasladarse a Andorra. La Villa, tenía 4.500 habitantes en los años 50 que se convirtieron en 7.800 en los 60 por el trabajo en las minas. La central sumaba casi mil más. Él, Ingeniero Técnico Agrícola y diplomado en Gestión Ambiental, comenzó su actividad en el centro minero de Endesa en Andorra en 1990. «Creo que en cierto modo teníamos una idiosincrasia propia y un sentimiento de pertenencia. En ese sentido te invitaba en aquella época a querer entrar, era orgullo», dice. La empresa era motor económico y social. De hecho, otro hito era pertenecer a su equipo de fútbol, «toda una institución».

La entrada de Molina en la empresa coincidió con la creación de un departamento propio para trabajar en exclusiva en el área medioambiental. Se había pasado de un sistema de minería subterránea a uno de cielo abierto donde las afecciones paisajísticas se convirtieron en las más graves por lo que se trabajaba en restauración. «Mientras fue pública, no escatimó en invertir en innovación y adaptabilidad, había que dar ejemplo y te miraban con lupa», apunta y recuerda que fue el primer centro minero de España que alcanzó la certificación ambiental de Aenor. «Han sido muchos años disfrutando del trabajo, con retos, innovaciones y compañeros estupendos», añade.

Espera a esa transición justa que, de momento, «sólo lleva promesas y falsas expectativas». «Siempre nos quedamos fuera del área de negocio, los grandes proyectos que crean 4.000 empleos en Aragón van fuera de esta provincia», concluye.

Alejo, con su mujer y su hija pequeña, en el barrio de Endesa. / Antonio García / Bykofoto
Alejo, con su mujer y su hija pequeña, en el barrio de Endesa. / Antonio García / Bykofoto
«Hemos vivido lo mejor y ahora
 
 
LOS TRABAJADORES DE ENDESA PEDIRáN PREJUBILACIONES DESDE LOS 50 AñOS
  06/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los comités de empresa consensúan este lunes una contraoferta a la eléctrica
Maribel S. Timoneda

Manifestantes frente a la central de Andorra el día de su cierre definitivo
Manifestantes frente a la central de Andorra el día de su cierre definitivo
Las secciones sindicales de los comités de empresa de Endesa Generación se reunirán este lunes para valorar la oferta presentada este viernes por la eléctrica para los trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón. La compañía ha ofrecido bajas voluntarias para los empleados de más de 58 años, lo que en Andorra afecta a 75 trabajadores, el 66% de la plantilla.

El comité de empresa de la central térmica de Andorra entiende que la oferta de la eléctrica es insuficiente, y se remite al acuerdo colectivo de enero de este año que fija un plan de salidas para los trabajadores con bajas voluntarias a partir de los 50 años.

La oferta de la empresa fue trasladada este mismo viernes por la dirección de la compañía en Madrid a los representantes de las secciones sindicales de Endesa. La compañía está interesada en un primer acuerdo con los trabajadores antes del 15 de julio para dejar la segunda quincena para la tramitación de los expedientes de bajas voluntarias y que éstas se hagan efectivas a partir del 1 de agosto.

La propuesta de la eléctrica supone que 38 de los trabajadores en plantilla de la central térmica de Andorra quedarán fuera de ese plan de jubilaciones, que permite a quienes sí pueden acogerse disfrutar de un 75% de su salario hasta cumplir los 60 años y de un 80% hasta que llega la edad legal de jubilación, momento en el que ya pasarían a la cotización ordinaria.

La eléctrica ha trasladado también un listado con los puestos vacantes para que los más jóvenes -38 trabajadores con edades inferiores a los 58 años- puedan elegir destino.

Otra de las propuestas de los comités de empresa será que la recolocación de empleados no sólo se circunscriba a Endesa Generación, sino a otras lineas de negocio de la compañía, esto es, a Endesa Energía y a Endesa Distribución. No en vano, “si solo es posible acogerse a puestos de Endesa Generación, los 38 trabajadores solamente pueden elegir como destinos más cercanos a su domicilio algunos puestos en el Pirineo de Huesca o del Pirineo de Lérida”, declaró el presidente del comité de empresa de la central térmica, Hilario Mombiela. Por el contrario, ampliar el abanico a puestos de trabajo más allá de la generación de energía “permitiría a los 38 trabajadores optar a puestos en Alcañiz o en Teruel, que están mucho más cerca de su casa”, enfatizó.

Los representantes de los trabajadores se reunirán mañana lunes por la mañana con las distintas secciones territoriales para valorar la propuesta y redactar una “contraoferta” consensuada global. Esta se presentará este mismo martes a la dirección de la compañía.

Con las centrales de Compostilla y Andorra ya cerradas, Endesa tiene por delante la clausura de otras dos térmicas de carbón, la de As Pontes y un grupo de Alcudia. Eso significa, según Mombiela, que “hay muchos trabajadores que tendrán que recolocar en los próximos meses”.

Por otra parte, si bien serán todas las secciones sindicales las que valoren de forma consensuada la propuesta, para el comité de empresa de Teruel la oferta de la compañía eléctrica es “mejorable”. Mombiela recordó que el plan de salidas que se acordó con la empresa en el convenio colectivo estatal aprobado en enero de 2020 “habla de bajas voluntarias a partir de los 50 años”, no de los 58. Así las cosas, por esos derroteros andará la contrapropuesta de los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de la central de Andorra insistió en abrir el abanico de recolocaciones a todas las lineas de negocio posible de la compañía para que los traslados sean lo menos “traumáticos” posible,tanto para los trabajadores como para sus familias, enfatizó.
 
 
LOS ONCE CENTROS DE LA RUTA IBEROS DEL BAJO ARAGóN YA ESTáN OPERATIVOS
  06/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Permanecerán abiertos de manera excepcional hasta el 20 de diciembre
Maribel S. Timoneda

Una persona observa un panel en el centro de visitantes de AlcañizUna persona observa un panel en el centro de visitantes de Alcañiz
Los 11 centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón abrieron este sábado sábado sus puertas desde la declaración del estado de alarma. Sin incidencias y con los primeros turistas a primera hora de la mañana (su horario es de 11.00 a 14.00 horas), abrieron sus puertas los espacios de Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo. El Museo Juan Cabré, que también pertenece a la red, aunque depende del Gobierno de Aragón, ya abrió semanas atrás.

Las instalaciones están abiertas al público con todas las precauciones posibles: geles hidroalcohólicos en todos los centros, mascarilla obligatoria para trabajadores y turistas, recomendaciones de mantener las distancias de seguridad a metro y medio entre las personas y la prohibición de tocar nada, ni siquiera los sistemas audiovisuales, que tendrán que ser activados por el personal de cada centro, que ha recibido un cursillo de formación online por parte de una empresa de riesgos laborales. Igualmente, “los aseos pueden usarse, pero se recomienda no utilizarlos si no es estrictamente necesario”, añadió el director gerente de la Ruta, José Antonio Benavente.

Con varios meses de retraso con respecto a la fecha habitual de apertura, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, responsable de la Ruta, ha decidido ampliar la fecha de apertura hasta el 20 de diciembre para compensar la pérdida de jornadas que se arrastra este año debido a la pandemia por coronavirus. Esto permitirá aprovechar algunos de los puentes más destacados del año, el de noviembre y el de diciembre. El Consorcio espera recuperar gracias a ello la pérdida de visitantes de la primera parte del año, según apuntó el director gerente.

El director informó de que “en Oliete ha habido por la mañana ya cinco visitas”, un buen dato que da esperanzas a la gerencia. “Estamos satisfechos de haber podido abrir por fin, aunque siempre con las medidas de seguridad necesarias y recomendables”. En este sentido, se congratuló de que los centros vayan a permanecer abiertos hasta el 20 de diciembre: “es bueno, porque calculamos que estos nos permitirá recuperar las visitas que se han perdido en los meses en que los centros han estado cerrados”. No en vano, recordó que la Ruta ha crecido en los últimos años en torno al 7-8% anual en número de visitas.

En la temporada pasada, pasaron por los centros de visitantes de la Ruta 17.000 personas, a los que hay que sumar otras 13.000 que se contabilizaron en el yacimiento San Antonio de Calaceite. “Tenemos una veintena de yacimientos que sabemos que son muy visitados y solo en uno tenemos colocado un contador de visitas, así que calculamos que por la Ruta pasan cada año alrededor de 40.000 personas”, enfatizó Benavente.
 
 
L MENOS DOS JóVENES DE ANDORRA DAN POSITIVO EN COVID-19 Y RASTREAN A TODOS SUS CONTACTOS
  03/Julio/2020 www.lacomarca.net
 
A
La cafetería Becerra, donde cenó uno de los infectados, ha cerrado "por responsabilidad" tras realizarles la prueba PCR a dos jefes y tres empleados

Imagen de archivo de la realización de test rápidos / Luis Correas
Imagen de archivo de la realización de test rápidos / Luis Correas
La Comarca02 07 20202
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUDSOCIEDAD



Al menos dos jóvenes de Andorra han dado positivo en Covid-19 y se está rastreando a todos sus contactos, a los que se les está realizando pruebas PCR en el Centro de Salud y se les insta a permanecer en cuarentena aunque los resultados sean negativos.

Este jueves por la tarde un establecimiento del municipio, la cafetería Becerra, ha anunciado a través de su perfil de Facebook que cierra temporalmente debido a que uno de los contagiados es un cliente. Este chico no se contagió en el bar pero cenó en el establecimiento al día siguiente, el domingo por la noche, por lo que este jueves las autoridades sanitarias se han puesto en contacto con sus propietarios para realizarles el PCR tanto a los dos gerentes como a los tres empleados que estuvieron más cerca de él. Aún están a la espera de los resultados, que previsiblemente conocerán el viernes pero por «responsabilidad» han decidido cerrar temporalmente.

El foco del contagio sería una joven que se infectó en Zaragoza y pasó el fin de semana en Andorra relacionándose con familiares y amigos. El domingo de vuelta a la capital aragonesa percibió síntomas del Covid-19 como la fiebre y dio positivo en el PCR. Entonces se activó el protocolo en Andorra y se rastreó a todos sus contactos, entre ellos el chico que cenó el domingo en el bar Becerra y ha dado positivo.
 
 
LOS PUEBLOS DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS QUIEREN LLEVAR AL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD RURAL
  02/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Intentan que se refuercen los medios y la información

Reunión de los nueve alcaldes de la comarca de Andorra Sierra de Arcos para trasladar sus inquietudes sobre la seguridad en el medio rural
Reunión de los nueve alcaldes de la comarca de Andorra Sierra de Arcos para trasladar sus inquietudes sobre la seguridad en el medio rural
Laura Castel01 07 2020COMENTAR
ACTUALIDADMUNDO RURALPUEBLOSSUCESOS



Los nueve pueblos de la comarca de Andorra Sierra de Arcos quieren hacer extensible al resto de comarcas aragonesas el debate sobre la seguridad en el medio rural, una cuestión que consideran que no se ha abordado lo suficiente teniendo en cuenta su importancia y que va íntimamente ligada a la lucha contra la despoblación.

Todos los alcaldes de la Sierra de Arcos a instancias de la presidenta de la Comarca, Marta Sancho, se han reunido para estudiar la situación y han acordado solicitar el apoyo del resto de comarcas y que en la próxima asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se incluya en el orden del día el debate sobre la seguridad en el medio rural.

Quieren que se analice lo acontecido en los últimos años en la zona con trágicos sucesos como los tres asesinatos cometidos por Igor el Ruso o el reciente caso del Rambo de Requena, en prisión por un doble intento de homicidio a dos guardias. No solo lo que ocurrió el día de los hechos sino también en los anteriores, cuando se buscó al Rambo por el aviso de un vecino y nadie informó a los alcaldes del resto de pueblos. Fue el primer edil de Andorra el que avisó al resto de alcaldes y a la presidenta de la comarca.

El objetivo es abrir un debate en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ya que consideran que es un tema que afecta a todas las comarcas aragonesas y que de ahí se traslade posteriormente a la Federación Española de Municipios y Provincias para abrir la puerta del Congreso de los Diputados.

Consideran que pese a que los responsables políticos repitan una y otra vez que el índice de criminalidad está muy por debajo de la media estatal y la dotación de agentes por número de habitantes es superior a la media estatal para asegurar que la provincia de Teruel es «segura»- así lo dijo la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, hace unos días –la seguridad en el medio rural no se mide en cifras absolutas sino que tiene aspectos subjetivos como la sensación de sus vecinos.



LA COMARCA TV
Abren las primeras piscinas con turnos, aforo y cita previa
Abren las primeras piscinas con turnos, aforo y cita previa
DE INTERÉS
Alcañiz estudiará mantener las terrazas y un solo carril en la avenida Aragón
Alcañiz estudiará mantener las terrazas y un solo carril en la avenida Aragón
LO MÁS LEÍDO
Anaju lleva a Alcañiz, "su hogar", a la final de Operación Triunfo 2020
Anaju lleva a Alcañiz, "su hogar", a la final de Operación Triunfo 2020
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
La Guardia Civil busca al ‘Rambo de Requena’ en Andorra
La Guardia Civil busca al ‘Rambo de Requena’ en Andorra
Salomón Amador: "Lo llevé a una zona en la que yo sabía que no tenía escapatoria"
Salomón Amador: "Lo llevé a una zona en la que yo sabía que no tenía escapatoria"
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos
 
 
MAYTE PéREZ AFIRMA QUE ANTE EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA SE ABRE “UNA NUEVA ERA” CON “MUCHOS PROYECTOS”
  02/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

La consejera asegura que trabajan para captar iniciativas empresariales
Redacción

Mayte Pérez, en el centro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Mayte Pérez, en el centro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que tras el cierre de la central térmica de Andorra se abre "una nueva era" con "muchos proyectos" que ya se están tramitando. De esta forma, en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha referido a que el martes fue el último día de funcionamiento de la carboeléctrica de Endesa.

"El martes vivimos un día intenso por el cierre, por el fin de una etapa que sustentaba fundamentalmente en el ámbito y en el sector de la minería, pero se abre una nueva era de oportunidad, hay muchos proyectos que se están tramitando ya, que están a punto de materializarse".

Pérez ha defendido que desde que llegaron al Gobierno están trabajando en captar iniciativas empresariales para la zona y modificar aquellas cuestiones que puedan ayudar a la implantación rápida de proyectos aunque "siempre guardando y garantizando la seguridad en la tramitación". El objetivo es que las iniciativas empresariales "no se desanimen por la burocracia".

"Estamos trabajando sin descanso, velamos por el futuro de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, creo en las posibilidades que tiene y conozco iniciativas empresariales solventes que tenemos que materializar ya cuanto antes", ha agregado.
 
 
INDIGNACIóN CON ENDESA ANTE EL CIERRE DE LA PLANTA DE ANDORRA (TERUEL) EN úLTIMO DíA DE TRABAJO
  01/Julio/2020 www.intereconomia.es
 

30 junio, 2020
Vecinos, trabajadores, excompañeros y sindicalistas han mostrado este martes su indignación ante el cierre de la central térmica de Endesa, filial española de la pública italiana Enel, en Andorra (Teruel) en la misma puerta de las instalaciones, donde han desplegado varias pancartas, han tirado petardos y han cantado una jota para reivindicar alternativas laborales para una comarca que dependía del sector minero.



“Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es luchar por un futuro mejor para nuestros pueblos y sus gentes, exigir que no se engañe y manipule más a la población”, ha rezado el manifiesto leído por dos mujeres y que continuaba: “Somos humildes, pero no tenemos miedo, no nos vamos a dejar deslumbrar por el brillo de promesas insuficientes, no vamos a dar un paso atrás ante el chantaje”.

Uno de los trabajadores de la empresa auxiliar Maessa que se manifestaba a las puertas de la central térmica, José Antonio Crespo, ha denunciado que no les espera “ningún futuro”, y ha asegurado que “en quince días” él y otros compañeros abandonarán el territorio para irse a trabajar a otras provincias que les permitan trabajar en su mismo sector.

Sobre los cursos de formación que Endesa ha puesto en marcha para permitir que los empleados de las empresas auxiliares se incorporen a los trabajos de desmantelamiento de la térmica, Crespo ha señalado que son “una mierda” porque ellos ya los tienen hechos y homologados, y ha indicado que hasta hoy se les ha permitido trabajar con éstos.

También, otro de los trabajadores ha indicado que los empleados de las empresas auxiliares podrían empezar a trabajar en el desmantelamiento, pero ha cuestionado la “falta de compromiso” de Endesa y las subcontratas.

Ha advertido, además, que se va a contratar personal “de fuera” para realizar estas labores y recordando que sus compañeros llevan “cuarenta años tragando lignito y amianto, jugándose el pellejo, para que los demás tengan energía”.

“Endesa y las empresas auxiliares que han despedido y están despidiendo a más de trescientas familias van a seguir con su negocio, y no se entiende por qué no ponen en marcha mientras tanto unos mecanismos para que la gente pueda trabajar”, ha añadido, aseverando que “esto es una vergüenza” y que si “quisieran solucionar este problema ya lo habrían solucionado”.

En la misma línea, otro de los más jóvenes trabajadores ha relatado que desde que acabó de estudiar comenzó a trabajar en la central térmica de Andorra, hace unos quince años, y ha reconocido que ahora no hay “futuro en la zona” ni tampoco “ninguna solución”. “Da mucha pena, porque no hay nada más”.

La concentración ha comenzado a las 13.30 horas, media hora antes de que salieran los trabajadores del turno de mañana, a las puertas de las instalaciones andorranas, y ha reunido a un centenar de personas, así como a varios representantes políticos que han intercambiado reproches en declaraciones a los medios de comunicación.
 
 
ANDORRA MUESTRA SU INDIGNACIóN ANTE EL CIERRE DE LA TéRMICA EN EL úLTIMO DíA DE TRABAJO
  01/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

30/6/2020Redacción
Trabajadores de la central Termica de Andorra (Teruel) en la salida de un turno. EFE/Antonio García
Trabajadores de la central Termica de Andorra (Teruel) en la salida de un turno. EFE/Antonio García
además...
Noticia Relacionada
Los sindicatos claman por un futuro para Andorra tras el cierre de la térmica
Noticia Relacionada
Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Hemos vivido 40 años de la minería y se nos acaba un ciclo”
Vecinos, trabajadores, excompañeros y sindicalistas han mostrado este martes su indignación ante el cierre de la central térmica de Andorra en la misma puerta de las instalaciones, donde han desplegado varias pancartas, han tirado petardos y han cantado una jota para reivindicar alternativas laborales para una comarca que dependía del sector minero.

"Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es luchar por un futuro mejor para nuestros pueblos y sus gentes, exigir que no se engañe y manipule más a la población", ha rezado el manifiesto leído por dos mujeres y que continuaba: "Somos humildes, pero no tenemos miedo, no nos vamos a dejar deslumbrar por el brillo de promesas insuficientes, no vamos a dar un paso atrás ante el chantaje".

Uno de los trabajadores de la empresa auxiliar Maessa que se manifestaba a las puertas de la central térmica, José Antonio Crespo, ha denunciado que no les espera "ningún futuro" y ha asegurado que "en quince días" él y otros compañeros abandonarán el territorio para irse a trabajar a otras provincias que les permitan trabajar en su mismo sector.

Sobre los cursos de formación que Endesa ha puesto en marcha para permitir que los empleados de las empresas auxiliares se incorporen a los trabajos de desmantelamiento de la térmica, Crespo ha señalado que son "una mierda" porque ellos ya los tienen hechos y homologados, y ha indicado que hasta hoy se les ha permitido trabajar con éstos.

También, otro de los trabajadores ha indicado que los empleados de las empresas auxiliares podrían empezar a trabajar en el desmantelamiento, pero ha cuestionado la "falta de compromiso" de Endesa y las subcontratas.
 
 
LAS ACUSACIONES PIDEN CONFIRMAR LA PRISIóN PROVISIONAL PARA EL RAMBO DE REQUENA
  01/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

1/7/2020Redacción
Imagen de la detención del Rambo de Requena en Andorra
Imagen de la detención del Rambo de Requena en Andorra
La fiscalía y la acusación particular han solicitado este martes al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha la confirmación de la prisión provisional acordada contra Pedro L. J, el Rambo de Requena, como presunto autor del intento de homicidio a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio turolense de Muniesa.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la petición de las acusaciones se ha llevado a cabo durante el transcurso de una vista celebrada en dependencias de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ante la presencia del representante legal de la acusación particular y del letrado de la defensa, del juez instructor y del propio detenido, que ha sido trasladado a la sala en camilla.

El ministerio fiscal ha optado finalmente por enviar un escrito al magistrado de petición de confirmación de la prisión provisional, acordada por la instructora del Juzgado de Instrucción número 2 tras la detención del imputado, como responsable de varios delitos, entre ellos un doble homicidio en grado de tentativa.

Por su parte, el representante de la acusación particular en nombre del guardia civil herido y de su compañero, el abogado Jorge Piedrafita, ha reclamado a su vez la confirmación de la prisión provisional dada la gravedad de los delitos imputados, que ha valorado como dos tentativas de asesinato.

Además, ha advertido durante su intervención que el detenido podría ser enjuiciado, además, por dos delitos de atentado, dos de lesiones graves, uno de tenencia ilícita de armas, dos o más de robo con fuerza y uno de secuestro.

Piedrafita se ha referido al elevado riesgo de fuga del investigado, que acumula, además, otras causas en la Comunidad Valenciana, y ha advertido que "su más que probable fuga" en caso de ser puesto en libertad supondría un riesgo para la ciudadanía dada su "peligrosidad y conducta violenta".

Por su parte, el representante de la defensa ha solicitado la puesta en libertad provisional con cargos de su cliente tras argumentar que carece de antecedentes anteriores, que los hechos deben de ser probados y que el caso ha revestido de un "ruido mediático" excesivo.

El titular del juzgado instructor del caso, que deberá resolver la petición en los próximos días, ha informado al detenido de los derechos que le asistían para declarar en la causa, aunque éste se ha negado a hablar y se ha limitado a escuchar en silencio las distintas intervenciones.

El Rambo de Requena, un delincuente al que se le atribuyen robos violentos y asaltos en el entorno de la población valenciana que consta en su apodo, fue herido y detenido el pasado día 8, tras una búsqueda de días entre las provincias de Teruel y Valencia, y después de herir a su vez a un guardia civil en Muniesa de un disparo y de intentar abatir a su compañero.

El detenido y el agente herido fueron trasladados con heridas de carácter grave a la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, aunque los dos evolucionaron de forma favorable de sus heridas unos días después.

A las diligencias abiertas en Calamocha, se suman también causas instruidas en los juzgados valencianos de Requena y Liria por delitos contra el patrimonio.
 
 
Páginas: << ...[5] [6] [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet