Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL MINISTERIO ADELANTA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA AL 1 DE ENERO DE 2020
  10/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
El desmantelamiento será inminente y Endesa "estará a lo que diga el Ministerio"

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
BEATRIZ SEVERINOEVA DEFIORLAURA CASTEL10 10 20191
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Se precipita el varapalo para la cuenca minera turolense. El cierre de la Central Térmica de Andorra se adelanta seis meses respecto a lo anunciado por Endesa. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron este miércoles a La COMARCA que Andorra no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber acometido las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales.

Desde la eléctrica aseguran sin embargo que “de acuerdo con la normativa Comunitaria, la central no podría operar más allá del 30 de junio de 2020, si bien, Endesa estará a lo que diga el Ministerio”.

Desde que Endesa presentó en plan de cierre en diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco. Ahora funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana. Los datos de producción son los más bajos en la historia de la compañía con 511 GW / H en los ocho primeros meses del año experimentando un repunte de 900 en septiembre llegando al consumo de prácticamente todo el carbón almacenado. Quedan menos de 800.000 toneladas en stock. Cabe destacar, que a finales de mes, y por la falta de competitividad, Endesa también dio a conocer el cierre de A Coruña y Almería.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. Las 400 familias que dependen de las empresas subcontratadas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. Endesa presentó en diciembre su solicitud de cierre donde incluía la instalación de renovables, todavía pendiente de las alegaciones presentadas por DGA y la CNMC. Con la normativa en la mano, Endesa y el Ministerio llevarán adelante el proyecto para que los 1.000 MW que libere la Térmica se transformen en renovables gestionadas por la eléctrica italiana. Sin embargo, tanto el ejecutivo autonómico como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideran que deben salir a subasta pública para que opten otras empresas. En juego está el proyecto firme de Endesa para invertir 800 millones de euros en cinco municipios del Bajo Aragón Histórico.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, -que el 1 de octubre aseguraba que la transición será justa-, estará este jueves en Teruel. Visitará la ciudad en un acto de precampaña donde tendrá que responder a estas cuestiones. Pendiente queda la fecha que efectuará la ministra Teresa Ribera a Zaragoza la próxima semana.

El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el ministerio da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Se alargará entre tres y cuatro años y su inicio también se adelanta, será inminente aunque sin fecha concreta todavía. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y que crearían entre 150 y 200 empleos.

Tampoco se conocen más detalles de cómo será la plantilla con la que se cuente. Se barajó que fueran los trabajadores subcontratados los que se ocuparan de ello pero tampoco es seguro, ya que además en su día se denunció que se necesitaba de una formación específica para el desmontaje. “Nadie nos dice nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre”, lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín.

“Pedimos que se haga un plan social, sobre todo, para los trabajadores de mayor edad, que tengan una jubilación digna”

“Nos preocupan las subcontratas porque siguen en una incertidumbre. Se han hecho anuncios de nuevas empresas, como la de pellets, que nos animan pero si los acontecimientos se adelantan, queremos ya hechos y que se empiece a decir con quién se va a contar”, dijo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Respecto a la vida de la actividad de la Central calculó que con el carbón almacenado, “diciembre es la fecha tope”, algo que ya advirtieron desde los sindicatos en enero cuando dijeron que quedaba carbón para 80 días. Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. “La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante”, dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar.

Desde la plataforma están pendientes de la reunión que mantengan el Ayuntamiento de Andorra con Endesa, el jueves 17, en la sede la eléctrica en Madrid, una cita que llegará después del encuentro con ADIF de esta semana donde se puso en valor la necesidad de un puerto seco.
 
 
RIBERA AUTORIZA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL DE CARBóN DE ENDESA EN TERUEL
  09/Octubre/2019 www.eleconomista.es
 
carbon-centrales.jpg
Una central de carbón
ENDESA
23,60
-0,08%
Rubén Esteller
9/10/2019 - 8:08
El Ministerio de Transición Ecológica acaba de publicar el informe de impacto ambiental para el desmantelamiento de la planta de carbón de Endesa situada en Andorra de Teruel.

Este permiso, que se ha oficializado ya hoy en el Boletín Oficial del Estado, supone el primer paso para prescindir de esta central que tiene una capacidad de 1.0101,4 MWe.

Endesa anunció el pasado 27 de septiembre su intención de "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península", lo que supone un cierre no confirmado para las planta de Almería (Litoral) y As Pontes. Ambas instalaciones recibieron inversiones de 350 millones de euros para poder seguir funcionando, pero su falta de competitividad las aboca directamente al cierre.

Andorra y Compostilla, por contra, no han realizado las inversiones y, por lo tanto, la previsión de cierre se sitúa antes de junio de 2020. En el caso de Compostilla, Endesa ha recibido ya la aprobación de impacto ambiental para el desmantelamiento, que fue publicada el 28 de septiembre para los grupos 3, 4 y 5.
 
 
MAYTE PéREZ ANUNCIA LA ELABORACIóN DE UNA LEY DE REVITALIZACIóN DEL MEDIO RURAL
  08/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Contarán con un tratamiento fiscal diferenciado las actividades ubicadas en el medio rural. También ha anunciado que el FITE se firmará este mes

Mayte Pérez en la reunión con los empresarios turolenses./ DGA
Mayte Pérez en la reunión con los empresarios turolenses./ DGA
LAURA CASTELLA COMARCA07 10 20192
AGRICULTURA Y GANADERÍAMUNDO RURALTERUEL



La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció este lunes en Teruel la elaboración por parte del ejecutivo autonómico de un proyecto de Ley de Revitalización del Medio Rural en la que intervendrán todos los departamentos del Ejecutivo aragonés con la intención de contar con un marco legal que sirva para potenciar las oportunidades que ofrece el territorio aragonés. Pérez también confirmó que la esperada firma de los 60 millones del FITE de 2019 tendrá lugar este mes de octubre.

La intención de elaborar el proyecto de Ley fue trasladado por la consejera este lunes a una representación de los responsables de las organizaciones empresariales aragoneses con José Antonio Pérez Cebrián, presidente de CEOE Teruel; Juan Ciércoles, presidente de CEPYME Teruel; Francisco Ibáñez, vicepresidente de CEAT; y Sergio Calvo, secretario general de estas tres organizaciones. A la reunión asistió también el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez.

La consejera adelantó que la futura Ley de Revitalización del Medio Rural contendrá aspectos relacionados con varios ámbitos, como es el de un tratamiento fiscal diferenciado para todas aquellas actividades que tengan como sede estos espacios del ámbito rural de la Comunidad Autónoma. Se refirió entre otras cuestiones a la importancia de diseñar unas especialidades de Formación Profesional adecuadas y adaptadas a las actividades empresariales que se desarrollan en los distintos territorios y volvió a insistir en el carácter prioritario de la lucha contra la despoblación y en la importancia de la coordinación entre administraciones para avanzar en esta línea de trabajo.

Los representantes de las organizaciones empresariales también consideraron prioritario orientar la formación en el medio rural hacia aquellas necesidades que plantea el sector empresarial, ligadas en la mayoría de los casos al aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia. Pusieron como ejemplo la formación orientada al sector energético, que habida cuenta de las inversiones previstas para los próximos años, será altamente demandada durante los próximos años, en perfiles profesionales vinculados con la ingeniería y el mantenimiento de los parques de energías renovables.

En esa línea, el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, destacó la importancia del proyecto recientemente anunciado por Forestalia y que “convertirá a Teruel, a través de un proyecto social y cooperativo, en la provincia más de verde de España”

Preocupación por la falta de viviendas
Por ambas partes se puso de manifiesto la necesidad de contar con más información sobre los perfiles de los desempleados de la provincia, así como del perfil del trabajador que demandan las empresas turolenses. Todo ello teniendo en cuenta que se necesitan en torno a 300 trabajadores cualificados y alrededor de 1.000 en toda la provincia. Del mismo modo, se mostró la preocupación por la falta de viviendas para poder ofrecer a los trabajadores en algunas zonas del territorio y por la necesidad de realizar talleres de formación para las mujeres.

Por otro lado, las organizaciones empresariales reiteraron la necesidad de entrar a formar parte, con voz pero sin voto, en los órganos de decisión de entidades relevantes para el ámbito empresarial de la provincia, como el Suma, Avalia y el FITE, teniendo en cuenta el punto de vista y el conocimiento de la provincia que pueden aportar.

Apretada agenda en precampaña
La de la firma del FITE no sería la única noticia importante del Gobierno en funciones en este periodo preelectoral. Este mes estará en Aragón la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para adelantar datos del convenio de transición justa para Andorra que anunció para junio en su visita a la Villa Minera.
 
 
UN BUEN CELLA REMONTA AL ANDORRA PARA CONSEGUIR SU PRIMERA VICTORIA DEL AñO
  07/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

El encuentro no estuvo exento de polémica, ya que los andorranos acabaron con dos jugadores menos.

DOMINGO, 06 OCTUBRE 2019, 19:16
AFICIÓN
Fútbol. Regional Preferente- Montecarlo vs. Cella.
Imagen de archivo del Cella.Rubén Losada
El Cella remontaba al Andorra en su visita al Juan Antonio Endeiza y consigue su primera victoria de la temporada (1-2). El cuadro minero no consigue arrancar esta temporada, en la que suma tan solo una victoria. Los locales se adelantaron en el minuto 23, aunque los visitantes dieron la vuelta al marcador aprovechando su superioridad numérica en la segunda mitad.

MÁS INFORMACIÓN
Peñas Oscenses-Actur Pablo Iglesias | Regional Preferente
El Peñas Oscenses sostiene la ventaja que consigue en el primer minuto
Arrancó el encuentro con un Andorra con ganas de revertir su delicada situación. En el minuto 18, el colegiado anuló un tanto de Daniel Cañas por fuera de juego, muy protestado por el cuadro local. El Andorra perseveró y consiguió en el minuto 21 el primer gol del encuentro, por medio de Dani Cañas. Pudieron hacer el segundo los locales en una jugada de Mustafa, aunque el guardameta evitó el segundo. En el minuto 38, Antonio Hernández igualó el encuentro tras un error en la parada de Jiménez. En el minuto 45, el Cella pudo hacer el segundo, aunque una gran parada de Jiménez a mano cambiada evitó males mayores para los locales.

Un tanto de Royo de cabeza en el minuto 55, culminó la remontada de los visitantes
Tras el descanso, el Cella comenzó a dominar el encuentro. En el minuto 55, Royo anotó un tanto de cabeza que puso por delante al cuadro visitante. El Andorra acusó el gol, y además Cañas se retiró cojeando y tuvo que entrar Mombiela. Al cuadro local se le complicaba el encuentro por la expulsión de Donoso por doble amarilla, muy protestada. Pero los locales sufrirían otro duro golpe, por la expulsión de Montañés tras una entrada a destiempo, dejando a los suyos con 9 jugadores y un marcador desfavorable. Apunto estuvo Mombiela en el 85 de empatar el partido tras un buen pase de Barranchina, aunque el medio del Andorra llegó muy forzado a la acción. En el descuento, pudo anotar el Cella en una falta en la frontal cometida por Buba.

Con este resultado, el Cella consigue su primera victoria mientras que el Andorra no consigue arrancar esta temporada, sumando cuatro derrotas consecutivas.
 
 
PIDEN QUE EL ACCIDENTE DE LA FURGONETA DE CALANDA SEA CONSIDERADO LABORAL
  05/Octubre/2019 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
01 Octubre 2019

El Partido Comunista en Aragón pide que los accidentes de tráfico, producidos, como el del lunes en Fuentes de Ebro, durante trayectos laborales, no se queden en Tráfico “como un atestado más”, sino que “por su relación con la laboralidad deben ser competencia de Inspección de Trabajo”.

Dos furgonetas de empresa chocaron frontalmente en Fuentes de Ebro dejando a una persona fallecida y a otras siete heridas. Según informó la Guardia Civil, los dos ocupantes dieron positivo en drogas. Una de las furgonetas pertenecía a una empresa de construcción de Calanda. Los cinco ocupantes, cuatro calandinos y un andorrano, resultaron heridos.

“La movilidad a los polígonos y a nuestros puestos de trabajo es sin duda un factor de riesgo de nuestra actividad laboral, como así lo demuestran las estadísticas del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral en Aragón: en lo que llevamos de año superamos los accidentes in itinere leves y graves respecto al 2018”, indican desde el Partido Comunista.
 
 
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE TERUEL EXIGE QUE LA DESPOBLACIóN SEA PRIORITARIA PARA DISTRIBUIR FONDOS
  04/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Manuel Rando demanda una discriminación positiva
Redacción

Manuel Rando, presidente de la DPTManuel Rando, presidente de la DPT
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha manifestado su apoyo al paro de 5 minutos que tendrá lugar hoy viernes, 4 de octubre, a mediodía en las provincias y comarcas de la España Vaciada, al tiempo que ha exigido que la despoblación sea un criterio prioritario en la asignación de las inversiones regionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rando expuso que “no vale igual una plaza escolar en Teruel que en otro punto”, y añadió que “es fundamental que existan los pueblos porque la vertebración es una de las mayores riquezas que tenemos”.

Se quejó de que, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los ayuntamientos no puedan destinar su superávit a mejorar los servicios públicos y pidió “que nos dejan gastar lo nuestro”, subrayando que muchos pequeños municipios de Teruel tienen beneficios contables.

El presidente de la Diputación de Teruel expresó que “la España del interior tiene mucho que ofrecer” y de Teruel dijo que “a quien viene enamora porque tenemos maravillas”, haciendo notar que está aumentando el número de turistas y se están desarrollando otros proyectos, como la producción de energías renovables, como ha anunciado esta semana Forestalia.

“En Teruel se vive muy bien”, comentó Manuel Rando, quien puso de relieve que “la vida en el medio rural es más sana, más saludable y eso no va en contra de que reivindiquemos una discriminación positiva porque los servicios son más costosos”.

Opción personal

Rando indicó que, décadas atrás, las familias creían que en las ciudades había “una vida mejor”, lo que para él es “un aspecto sociológico e, incluso, psicológico contra el que tenemos que luchar” ya que “una persona debe tener la opción personal de vivir donde quiera y la gente tiene que conocer cómo es la vida en el medio rural”.

“En lugar de vivir en la ciudad muchos hemos decidido lo contrario, vivimos durante la semana en un pueblo y, si nos apetece, vamos a la ciudad”, añadió Manuel Rando, aseverando que “desde los municipios tenemos muchísimo que decir”. La provincia de Teruel tiene unos 134.000 habitantes, recordó el presidente de la institución provincial.

Uno de sus objetivos es impulsar la conectividad a largo plazo, así como el turismo, que “tiene muchísimo futuro porque Teruel es la gran desconocida”.

 
 
LA CHE DOTARá A ANDORRA DE UNA NUEVA CONCESIóN DE AGUA DESDE EL EMBALSE DE CALANDA
  03/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

3/10/2019Redacción
Reunión mantenida en Zaragoza
Reunión mantenida en Zaragoza
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ayuntamiento de Andorra alcanzaron un acuerdo por el que el organismo de cuenta aprobará, de manera provisional, una nueva concesión para el abastecimiento de agua de boca de la población y de los polígonos industriales desde el embalse de Calanda. Esto garantizará a la localidad una cantidad de agua suficiente para evitar restricciones y de una calidad incontestable.

Ese es el compromiso que adquirió la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, con el alcalde y el teniente de alcalde de la villa minera, Antonio Amador y Juan Ciércoles, respectivamente, en un encuentro mantenido en Zaragoza .

La concesión tendrá “un volumen suficiente en función de las necesidades de abastecimiento de agua de boca y de las industrias instaladas en los polígonos industriales”, afirmó Antonio Amador al término del encuentro. Y además, “podría modificarse ampliándose la concesión, si en el futuro se asentara alguna empresa en Andorra cuyo funcionamiento requiriera un mayor consumo”, puntualizó.

De forma provisional, “la CHE va a modificar el derecho que tiene Andorra para la explotación de los tres pozos subterráneos que tiene problemas de suministro y de calidad”, dijo Amador, quien anunció que “en breve se pondrá en marcha un nuevo sondeo en La Estación”.

Los problemas con el agua en Andorra están relacionados con la calidad y la cantidad de cal que tiene el líquido elemento, aunque el regidor andorrano señaló que los pozos no tienen un caudal sobrante y que en ocasiones “nos damos cuenta de que no es suficiente”. Sobre todo, dijo, “en verano, cuando el agua no llega con suficiente presión a algunas zonas del casco urbano”. No obstante, reconoció que “lo más preocupante es el problema de la cal y de la calidad”.

El regidor andorrano se mostró “muy satisfecho” con el resultado del encuentro. “Nos hemos emplazado para seguir en contacto permanente y sólo puedo agradecer la disposición y la sensibilidad que ha mostrado la Confederación con nosotros, ya que son conscientes de lo importante que es para nosotros resolver esta cuestión, por lo que puede significar para el empleo en el municipio”.

La reserva para la térmica

La reunión sirvió también para aclarar cómo realizará la CHE el proceso de extinción -por cese de actividad- de la concesión de agua desde el pantano de Calanda que tiene Endesa para la refrigeración de la central térmica de Andorra y que llega a 18 hectómetros cúbicos (Hm3). Sobre esta cuestión, el alcalde comentó que “empezarán a estudiarlo a ver cómo se lleva a cabo”. En este sentido, confirmó que tiene pendiente una reunión con los agricultores del Guadalope para abordar la que es una de las principales preocupaciones de los regantes: el incremento del coste del agua en cuanto cierre la central térmica de Andorra. Endesa aporta alrededor de un millón y medio de euros por los gastos de la cuenca.

“Los regantes también están hablando con la CHE, porque son usuarios de las concesiones. Es cierto que me solicitaron una reunión y lo antes posible me veré con ellos, pero no sabemos mucho más sobre la cuestión que a ellos les preocupa. Entiendo sus demandas y la preocupación que sienten, y ello pone en evidencia que la clausura de la central tendrá implicaciones que van más allá del sector energético”, señaló el alcalde.
 
 
ANDORRA PODRá UTILIZAR EL AGUA DEL GUADALOPE TANTO EN EL NúCLEO URBANO COMO EN SUS POLíGONOS LA MEDIDA PONDRá FIN A UNO DE LOS PROBLEMAS MáS ACUCIANTES DE LA VILLA MINERA ANTONIO AMADOR JUAN CIERCOLES REUNION CHE AGUA ANDORRA ABASTECIMIENTO IMAGEN DE LA
  03/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
Andorra podrá utilizar el agua del Guadalope tanto en el núcleo urbano como en sus polígonos
La medida pondrá fin a uno de los problemas más acuciantes de la Villa Minera

antonio amador juan ciercoles reunion che agua andorra abastecimiento
Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento y la CHE celebrada este martes en Zaragoza | Ayto. Andorra
ADRIAN MONSERRATEESTHER ICART ORTEGA01 10 20193
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURASANDORRA SIERRA DE ARCOS



Andorra parece inmersa en una de las semanas más esperanzadoras de los últimos tiempos. Tras meses donde las malas noticias se sucedían día sí y día también en apenas 48 horas han llegado dos anuncios ilusionantes para la Villa Minera. A la futura construcción de la planta de pellets más grande de España se suma ahora la solución a uno de los problemas enquistados de la localidad: el del agua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado luz verde a modificar la concesión actual en materia de aguas, lo que permitirá que Andorra pueda utilizar el agua del Guadalope tanto para abastecimiento como para consumo humano. Hasta ahora el municipio se alimentaba de los pozos y acuíferos cercanos con una evidente merma en la calidad del líquido elemento. Por ello, la noticia supone todo un avance para la población. “Solucionamos dos problemas porque la calidad será infinitamente superior a la que estábamos acostumbrados hasta ahora y, además, el caudal será suficiente para que ninguna zona sufra cortes de abastecimiento en determinados picos de consumo”, explicó exultante el alcalde, Antonio Amador.

Lo cierto es que los pozos generaban situaciones tercermundistas en puntos concretos de Andorra, especialmente las zonas más elevadas. “Algunos vecinos nos han trasladado que llegaban de trabajar y no se podían duchar en su casa porque el agua no tenía la presión suficiente”, lamentó Amador, quien recordó que la del agua fue la principal preocupación de los andorranos hasta que se confirmó el cierre de la Térmica.

El anuncio llegó este martes tras una reunión en Zaragoza entre el Ayuntamiento de Andorra y la CHE a la que además de Amador asistieron Juan Ciércoles como primer teniente de alcalde; la presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual; y el comisario de aguas, René Gómez López.

Cabe destacar que la noticia es doblemente positiva ya que, además de revertir la situación en el núcleo urbano, la CHE también permitirá utilizar el agua del Guadalope para abastecer los polígonos andorranos hasta que concluya la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro. El hecho de garantizar este servicio no es baladí ya que los recursos hídricos son la base para la posible instalación de nuevas empresas. “Estamos muy contentos y muy satisfechos pero vamos a seguir trabajando. Además, tendremos que acometer algún enganche que se incluirá en el próximo presupuesto”, subrayó el alcalde.

Renovación del sistema subterráneo
A los nuevos permisos de la CHE el Ayuntamiento sumará una especial fijación por renovar todo el sistema subterráneo vinculado al agua. La intención del consistorio es desarrollar durante los cuatro años de legislatura un plan que han bautizado como ‘el Andorra que no vemos’ y que centrará su atención en las catacumbas de la Villa Minera; de ahora en adelante, cada vez que se repare una calle se tendrá muy en cuenta qué hay debajo para intentar mejorarlo. “Adecuaremos el sistema de recogida de aguas pluviales, lo separaremos de la recogida de aguas residuales y renovaremos las tuberías”, detalló Amador.
 
 
FORESTALIA PROYECTA 3.000 MW DE RENOVABLES EN TERUEL CON UNA INVERSIóN DE 2.400 MILLONES DE EUROS Y 12.000 EMPLEOS
  02/Octubre/2019 chil.me
 
El Gobierno de Aragón trabaja desde 2017 en promover la red solidaria y desatascar infraestructuras necesarias La provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados
Fecha: 01-Oct-2019

Tags: energías renovables , finanaciación

Fuente: Aragón Hoy

Teruel ha sido hoy escenario de la presentación de un gran proyecto. En realidad, de varios, protagonizados por Forestalia.

La empresa aragonesa proyecta 3.000 megavatios de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel, para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. Estos parques suponen 12.000 empleos directos e indirectos durante los años de construcción, y más de 450 en la explotación, tal como ha explicado el presidente de la Compañía, Fernando Samper.

Es, según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, un proyecto social (crea empleo), verde (energía asequible y no contaminante) y digital, en línea con los ODS 7 y 8 de la Agenda 2030, donde confluyen tres elementos de éxito: la empresa, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia de Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además de todos estos proyectos eólicos y fotovoltaicos, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets en el municipio de Andorra. Será la mayor planta de pellets de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. La planta de Andorra creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

Además, este anuncio tan decisivo para numerosas comarcas turolenses, se acompaña de un nuevo modelo creado en la provincia de Teruel por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas se haga en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, lo que genera puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.

Este modelo, inexistente hasta ahora, aglutina en un primer momento a 42 municipios (el 18% de toda la provincia) en cuatro asociaciones: En marcha: Viento Alto (11 municipios); en trámite: Altiplano (9) y Majalinos (12). En proyecto: Mudéjar (9), en cuyos proyectos intervienen empresas como Samca, Galaxy, Forestalia, Endesa, Cobra, Energías Renovables de Teruel, Renomar, etc

Uno de sus fines es actuar de forma solidaria y conjunta para la tramitación de los expedientes de autorización correspondientes y socializar parte de los ingresos, a través de un fondo común, en beneficio de todos los ayuntamientos, independientemente del número de molinos o placas instaladas en sus términos municipales. Una vez instalada la actividad que genere ingresos a las arcas municipales, por alquiler y los correspondientes impuestos, será posible la generación de empleo, preferentemente femenino, y la actividad económica, a través de fórmulas empresariales-pymes con formula público-privada y gestión profesional.

El modelo ya ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha tramitado, una vez que una de las asociaciones también se realiza con el municipio de Morella, en la provincia vecina de Castellón. La producción energética trasciende así el ámbito de la propia región, lo que precisa la tramitación ministerial.

El Gobierno de Aragón trabaja en promover esta forma solidaria de asociaciones municipales desde 2017, cuando en septiembre de dicho año pidió autorización al ministerio para evacuar energía en la subestación Mudéjar que, hasta entonces, no contaba con ella. Dicho permiso se obtuvo el 25 de julio de 2018 en Consejo de Ministros, que también permitió ampliar el nudo de Morella con más de 1.000 MW. Posteriormente, en agosto de 2019, Red Eléctrica dio el visto bueno al reparto de megavatios a las empresas.

Esto ha permitido que hoy Forestalia inicie este modelo, como en el futuro lo harán otras empresas.

Teruel funciona

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto el acento en la urgencia de actuar contra la despoblación y en que la Agenda 2030 presida las políticas autonómicas y ha recordado que entre las 132 medidas de gobernabilidad de este Gobierno se contemplan medidas como continuar apoyando y mantener el liderazgo de Aragón en energías renovables, sector estratégico, apostando por la diversificación, así como a impulsar una transición energética justa.

A su juicio, “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien”. Ha aplaudido la iniciativa de Forestalia y ha animado a hacer de los proyectos capacidades a potenciar, en lugar de quedarse en la melancolía de la queja permanente, porque afirma que solo así se hace “proyecto de país”.

Por ello, ha puesto en valor y ha dado cuenta de los pasos seguidos para llegar a esta presentación de las asociaciones de municipios pionera en España para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, en un modelo de colaboración público-privada.

De hecho, la provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados, realidad que se ha venido generando desde la anterior legislatura, en la que también surgieron proyectos de muy distinto calado y tipología.

A estos hay que añadir la puesta en marcha, ya fueran instalaciones de nueva creación o ampliaciones de otras, de 55 proyectos que generaron una inversión de 150 millones de euros y 740 empleos en iniciativas agroalimentarias, sociales, industriales, relacionadas con la aeronáutica o el motor, entre otras.

Actualmente hay 28 proyectos empresariales más en tramitación y otros 45 en cartera, según ha avanzado el presidente Lambán en una exposición en la que ha seguido manteniendo la discreción necesaria sobre algunas de estas iniciativas en elaboración, pero en la que ha infundido ánimos sobre la buena marcha de la provincia de Teruel, lo que le hace insistir en que “Teruel funciona y cada vez mejor”.

El vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, también ha subrayado que “es la hora de Aragón” y ha animado a trabajar en común entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, las empresas y los ayuntamientos, implicando a todos los actores. Igualmente, ha planteado que además de lo ya hecho, quedan retos por delante como las autopistas eléctricas.
 
 
LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ANDORRA RESTAURA NUEVE ENCORREDORES
  01/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

La flamante asociación celebrará 120 años de tradición en 2020 con el XX Encuentro de Aragón
Marcos Navarro

Fotografía de grupo con todos los gigantes y los cabezudos que atesora la comparsa, recién constituida en asociación cultural. Comparsa de Gigantes y Cabezudos de AndorraFotografía de grupo con todos los gigantes y los cabezudos que atesora la comparsa, recién constituida en asociación cultural. Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra
La recién constituida Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra ha restaurado con éxito nueve de sus once encorredores para dar lustre y seguir promoviendo la tradición festiva de la localidad a través de los cabezones y gigantes locales, que en 2020 cumplirán 120 años.

“Ya les tocaba un lavado de cara porque hacía años que no se arreglaban”, dijo uno de los miembros de la asociación, Nicolás Escudero. “Algunos ya tenían grandes grietas y otros incluso no podían salir a las calles por su mal estado”, resaltó.

Sin embargo, con los beneficios de la Lotería de Navidad del año pasado se encargó a Aragonesa de Fiestas la reparación, de la que los responsables han quedado satisfechos.

Los únicos que se han salvado de pasar por chapa y pintura han sido los cabezudos más recientes en honor a la Labradora y el Minero. El resto (el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón y el Berrugón) se han sometido a los correspondientes tratamientos de belleza.

Acompañan a los encorredores de la comparsa andorrana los seis gigantes locales: Macario y Bárbara, Iranzo y Pascuala, y el Rey y la Reina.

Todos ellos participan anualmente en el Encuentro de Gigantes de Aragón y “hacemos dos o tres salidas más allí donde nos llaman”, explicó Escudero. En Andorra llenan de colorido y dances la festividad de Santa Bárbara, las fiestas de Interpeñas y San Macario.

La comparsa la llevan siete personas que han decidido constituirse en asociación para desvincularse del Ayuntamiento y evitarle una carga, para poder pedir subvenciones y para seguir organizando actividades lúdicas para los niños. Se presentaron en sociedad días antes de las fiestas de San Macario de este mes de septiembre.

“Recalcamos que la comparsa no se ha hecho sólo para los que ya estamos dentro, sino que está abierta a todo el mundo que quiera participar” y ser porteador de gigantes y cabezudos, explicó el tesorero, que agradeció “al pueblo de Andorra que siga arropándonos”.

El año que viene habrá fiestón

El año que viene, la comparsa cumplirá 120 años de historia y lo celebrará a lo grande con la organización del XX Encuentro de Gigantes de Aragón. “Estamos barajando finales de mayo o principios de junio y queremos hacer algo especial” ante la doble efeméride, adelantó Escudero.

La flamante asociación cultural está que se sale este año. En marzo ya presentó Gigantes y cabezudos, el audiovisual del realizador aficionado Santiago Marín editado por la Asociación Cultural Masadica Roya con la intención de recopilar más de un siglo de historia de estos personajes tan ligados a la vida de los andorranos a través de la fiesta.

Mediante fotografías procedentes de distintos archivos particulares, grabaciones de la Televisión Local de Andorra y los testimonios de porteadores de ayer y de hoy, el vídeo, de una hora de duración, permite conocer la evolución de las sucesivas comparsas de gigantes y cabezudos que ha tenido la localidad a lo largo de las décadas.
 
 
Páginas: << ...[5] [6] [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet