Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL COMITé LA TéRMICA DE ANDORRA DICE QUE EL MEGAPROYECTO DE ENDESA OFRECE UN "COLCHóN", PERO EXPRESA "CAUTELA"
  14/Diciembre/2019 www.europapress.com
 
El comité la Térmica de Andorra dice que el megaproyecto de Endesa ofrece un "colchón", pero expresa "cautela" Publicado 13/12/2019 13:37:44CET Central térmica de Andorra. - EUROPA PRESS - Archivo ANDORRA (TERUEL), 13 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, Eladio Mombiela, ha subrayado que el megaproyecto de renovables que ha planteado Endesa como alternativa al cierre de la central da un "colchón de seis años" para atraer otra ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-comite-termica-andorra-dice-megaproyecto-endesa-ofrece-colchon-expresa-cautela-20191213133744.html

(c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
PRESENTACIóN DEL LIBRO REFUGIADOS.UNA HISTORIA DEL EXILIO DE 1939
  11/Diciembre/2019 www.heraldo.es
 

Josep Pimentel
Lugar: Casa de Cultura de Andorra (Ver mapa)
Fecha: 12 de diciembre de 2019
Hora: 19.00
más información
Descripción:
Presentación en Andorra del libro Refugiados.Una historia del exilio de 1939, del historiador Josep Pimentel.



Se trata de una publicación que pretende rescatar del olvido las voces de setenta y ocho personas, entre ellas algunas de poblaciones cercanas a Andorra, como Albalate, Calanda. Martín del Río y Aguaviva. Testimonios de gente forzada al silencio o al exilio, y en muchos casos a optar entre la vida y la muerte.

Lugar:
Casa de Cultura de Andorra
Calle las Escuelas, 10
 
 
PSOE Y PAR ABOGAN AHORA POR DOTAR DE HABITACIONES AL HOSTAL SAN MACARIO DE ANDORRA
  10/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Unanimidad en el Ayuntamiento para recibir una ayuda de 300.000 euros del Fite
Marcos Navarro

Hostal San Macario, con nuevo aspecto tras su remodelación. TripadvisorHostal San Macario, con nuevo aspecto tras su remodelación. Tripadvisor
La remodelación completa del hostal San Macario será una realidad en junio de 2020, una década después de que el Ayuntamiento presentara el proyecto por primera vez a los fondos Miner. Tres años más tarde, el PSOE y el PAR aceptaron en el pasado pleno municipal una subvención de 300.000 euros del Fite 2018 para hacer las 13 habitaciones que quedaron en el tintero.

La semana pasada, el pleno ordinario de octubre aprobó por unanimidad –votos a favor de PSOE, PAR, IU, PP, Cs y Elijo Andorra– aceptar la subvención para terminar la remodelación del hostal y convertirlo en un hotelito de 13 habitaciones en las dos plantas superiores.

Una situación muy distinta a la que se dio hace tres años, cuando PSOE –con el actual concejal de Elijo Andorra, Antonio Donoso, como portavoz–, PAR, CHA y Asamblea Abierta de Andorra impidieron que el pleno –sólo IU y PP votaron a favor– aceptara una modificación de créditos por valor de 200.000 euros para que los fondos municipales complementaran los 820.129,29 euros que aportó entonces el Fite de 2016. El PSOE incluso se negó a recibir aquella ayuda finalista; PAR, CHA y Asamblea se abstuvieron; e IU y PP votaron a favor de aceptarla. El proyecto global ascendía a 1.013.686,24 euros.

Uno de los grupos que se mostraba más crítico por aquel entonces con la rehabilitación del hostal era el PAR. El actual teniente de alcalde, Juan Ciércoles –propietario del hotel Santa Bárbara– se oponía a que la administración hiciera “de empresario”. Desde entonces, el hotel Andorra está en concurso de acreedores y la costosa reforma que tiene que acometer para adaptarse a la normativa acabará por cerrarlo, por lo que se perderán 156 plazas importantes para dar servicio al aluvión de operarios que se esperan en los próximos años para instalar placas fotovoltaicas.

“Hay establecimientos en la población que hay que repensar. Si hay iniciativa privada, no nos gusta que los ayuntamientos hagan hoteles, pero siempre hay momentos. Los tiempos cambian y no es lo mismo que en 2016”, justificó Ciércoles, quien señaló que el adjudicatario del nuevo contrato que se redacte para explotar conjuntamente el hotel y el restaurante San Macario podrá darse “mejor vida”.

El PSOE, por su parte, defendía en 2016 dotar de un buen servicio de restauración el paraje de San Macario, pero se oponía a que el ayuntamiento invirtiera en las habitaciones porque consideraba que había otras prioridades.

“La situación de Andorra cambia”, coincidió el actual alcalde socialista, Antonio Amador. “Ahora tenemos un magnífico restaurante en San Macario y se puede desarrollar una oportunidad de negocio”, argumentó. Además, “se pensó en hacerlo en dos fases y ahora, por unanimidad, se va a realizar el proyecto completo del hostal”.

Según dijo el regidor, esta segunda separata recogerá algunas modificaciones, pues la original “no incluía el equipamiento”.

La primera fase costó 735.425,95 euros, casi 85.000 euros menos de la ayuda que consignó el Fite, y eso que hubo un incremento del 11% respecto al precio de licitación que ofreció la empresa contratista, que rozó la baja temeraria.

En posición de gobierno, el PSOE ha hecho suyo el proyecto, que contribuirá a llenar de vida el parque de San Macario. “Es un símbolo del pueblo y el año que viene va a haber muchas actuaciones para recuperar y poner a San Macario en lo que fue sus orígenes: habrá un remodelado del parque, se actuará en las goteras de la ermita y otras sugerencias que vea la Junta de San Macario”, enumeró Amador.

El culebrón administrativo y judicial de una década parece llegar a su final

La remodelación integral del hostal San Macario de Andorra es un proyecto abanderado por el anterior equipo de gobierno de IU que se remonta una década en el tiempo y que todavía no se ha completado.

Después de quedar bloqueado por la congelación de las ayudas para infraestructuras del Plan Miner en 2011 en la época más dura de la crisis, el proyecto de convertir el vetusto establecimiento en un hotel de dos estrellas quedó archivado en un cajón hasta que los Fite de 2013 y 2014 concedieron un total de 1.013.686,24 euros para poder acometer el 100% la obra presupuestada. Sin embargo, el Gobierno de la nación no prorrogó los plazos de ejecución del programa de inversiones turolense y este, junto a otros proyectos –como la estación de autobuses de Alcañiz, las mejoras en el polígono industrial de Alcorisa, Galáctica o el parque faunístico de Tramacastilla–, quedó sin financiación. El Fite de 2016 recuperó las partidas perdidas, concediendo al Ayuntamiento de Andorra un total de 820.129,29 euros (el 81% del presupuesto) para la rehabilitación del hostal. Una cantidad insuficiente que no llegó para hacerlo todo y generó la discordia.

Esta iniciativa no ha estado nunca exenta de polémica. El procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto fue denunciado por el PSOE ante la Fiscalía Provincial de Teruel, que en 2014 sobreseyó y archivó las diligencias de investigación criminal contra la ex alcaldesa, Sofía Ciércoles, y el ex alcalde Luis Ángel Romero (ambos de IU), a quienes el grupo municipal socialista había acusado de un delito de prevaricación administrativa. No obstante, la Fiscalía sí consideró acreditado que la contratación fue verbal –a finales de 2010, siendo alcalde Romero–, sin atenerse a formalidades legales.

El consenso político, reflejado en la unanimidad para la aceptación de esta subvención de 300.000 euros, parece haber llegado por fin al Ayuntamiento, justo cuando los empleos que se pierden mensualmente en la térmica empiezan a contarse por decenas.

26 desfibriladores

Por otra parte, el pleno aprobó destinar 113.000 euros a la adquisición de 26 desfibriladores que serán repartidos por los edificios municipales y algunas calles para evitar muertes súbitas. La iniciativa se encuadra en el programa Andorra Late que impulsa el nuevo equipo de gobierno.

También se aprobaron las subvenciones a asociaciones de este año y las ayudas de cooperación al desarrollo. En redes sociales, IU tildó de “cínico e impresentable” al PAR por estar “la legislatura pasada no aprobando los presupuestos porque querían que esas ayudas no se dieran” y ahora que son equipo de gobierno, “de repente, les entra la vena solidaria y este año las votan a favor”. De esta forma, considera IU, queda demostrado “el bloqueo por el bloqueo” que practicó la formación regionalista para “machacar a IU a pesar de perjudicar a Andorra”.
 
 
LOS CENTROS DE VISITANTES DE LA RUTA IBEROS ABRIRáN MáS DíAS EN 2020
  10/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

El Consorcio aprueba un presupuesto de 128.289 euros, un 7,8% más que en 2019
Redacción

Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de AragónReunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Los centros de visitantes del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ampliarán en 2020 el número de días de apertura, tal y como acordó su Junta de Gobierno este lunes en Azaila. La entidad dio su visto bueno a las principales medidas de actuación y funcionamiento del año próximo, al tiempo que aprobó el presupuesto del próximo ejercicio, que ascenderá a 128.289 euros. Esta cuantía supone un incremento de un 7,8% con respecto al año anterior.

Este aumento de la partida presupuestaria será posible por la mayor aportación que ha comprometido el Gobierno de Aragón. Según manifestó la directora general de Patrimonio cultural, Marisancho Menjón, durante la reunión, el Ejecutivo autonómico financiará con 44.000 euros -en 2019 han sido 38.000- las actividades del Consorcio. Igualmente, también aumentarán las aportaciones de entidades privadas a las que se ha solicitado ayuda. Esta partida ascenderá hasta los 9.000 euros, tal y como puso de manifiesto el gerente de la entidad, José Antonio Benavente.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ampliará un 10% el calendario de apertura de los centros de visitantes el año que viene. Esto supondrá que las instalaciones permanecerán abiertas al público todos los fines de semana y festivos a partir de Semana Santa hasta mediados de diciembre. El horario de apertura continuará siendo el mismo que en los últimos años, esto es, de 11 a 14 horas.

La entidad cultural aprobó también esta semana el Plan de Actuación para el año que viene, que incluye medidas que afectan a centros de visitantes, yacimientos arqueológicos ya incluidos en la Ruta o que se integrarán próximamente -como Vall de Cabrera de Calaceite. Asimismo, dentro del plan se incorporan actuaciones de promoción y dinamización de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Entre otras medidas, se han incluido acciones que se realizarán a lo largo del año como el concurso de fotografía Iberos en Aragón y su exposición itinerante, la campaña En agosto… iberízate, ciclos de charlas, jornadas de puertas abiertas, colaboración en ferias y eventos, etc.

Entre estas medidas cabe señalar como novedad el inicio de un proyecto de investigación en colaboración con el Museo de Teruel y la comarca del Matarraña para intervenir y realizar excavaciones arqueológicas en diversos yacimientos de época ibérica en este territorio. Es destacable la que se llevará a cabo en el yacimiento Els Castellans de Cretas-Calaceite, que podrá ponerse en valor tras un acuerdo de cesión de los terrenos a favor del Ayuntamiento de Cretas que han realizado los tres propietarios de las fincas en que está repartido el poblado. El acuerdo se ha logrado después de años de negociaciones.

Aportación del Fite

De la misma manera, en la reunión del pasado lunes se informó sobre las ayudas solicitadas al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y a otras entidades públicas y privadas que han mostrado su interés en colaborar en el proyecto de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

El gerente del Consorcio comentó que la entidad ha solicitado 750.000 euros a este fondo para las próximas tres anualidad. El Consorcio propone financiar con cargo al Fite actuaciones como “la recuperación integral de yacimientos como Els Castellans de Cretas, las fortificaciones del poblado de San Pedro de Oliete, en colaboración con el Museo de Teruel, el cubrimiento del alfar ibero romano de Foz Calanda, entre otros”. También se han propuesto proyectos de investigación relacionados con la actividad elaboradora de aceite de oliva en El Palao de Alcañiz o sobre el asedio de Azaila.

Todas estas intervenciones forman parte del plan estratégico de la Ruta que se aprobó el año pasado. “Son proyectos cuantiosos económicamente, inversiones que consideramos muy interesantes, tanto por la recuperación del patrimonio, como para la valorización de la ruta y la creación de empleo”, explicó el gerente.

Creación de empleo

La Ruta, que tiene un presupuesto “reducido”, es “un proyecto que crea empleo”, según puso de manifiesto Benavente. Aunque en su mayoría es empleo a tiempo parcial, son 15 puestos de trabajo en los centros de visitantes (se contrata a una persona en cada uno). “Es un proyecto que cumple todos los criterios que requiere el Fite, en este caso creación de empleo y recuperación del patrimonio cultural”, añadió.

El Consorcio iniciará también en 2020 colaboraciones con otras entidades que trabajan por la valorización del patrimonio y el desarrollo rural. “Este año iniciaremos algunas con Apadrina un Olivo, el Parque Cultural del Maestrazgo o el Parque Cultural del río Martín”, según informó el gerente de la entidad.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón gestiona las actividades e intervenciones de mejora y consolidación que se llevan a cabo en distintos yacimientos, poblados y centros de visitantes de varias comarcas del Bajo Aragón histórico de las provincias de Teruel y Zaragoza.
 
 
ROBERTO MIGUEL: «HACE FALTA ILUSIóN Y OLVIDAR EL MENSAJE CATASTROFISTA»
  10/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

La asociación empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha promovido el encuentro Repueblo, que ha supuesto un soplo de aire fresco para la zona y del que hacen un balance positivo

Roberto Miguel, durante las jornadas Repueblo, en el Balneario de Ariño
Roberto Miguel, durante las jornadas Repueblo, en el Balneario de Ariño
María Quílez30 11 2019COMENTAR
MUNDO RURALPUEBLOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



¿Qué ha supuesto Repueblo?

Para los empresarios del territorio ha significado un soplo de aire fresco. Un azote para cambiar el rumbo hacia una energía positiva. Empezamos hace un año a abordar esto de forma diferente, con los medios de comunicación, y esto ha sido un fin de fiesta de un proyecto de cooperación con el Ayuntamiento de Ariño del que hago una valoración excelente.

Ahora toca trabajar.

Se abre ahora un campo de trabajo con un equipo multidisciplinar de personas que son mentoras, consultoras, que tienen empresas y están dispuestas a trabajar con nosotros. Es un reto para esta gente joven que tiene esta visión espacial del entorno. Está claro que los problemas de Teruel no se pueden resolver en tres días diez personas. Pero hemos marcado unas bases muy importantes. Lo primero, no depender de lo público para empezar, sino liderar nosotros mismos las propuestas. Yo he crecido en esto, me han abierto los ojos.

¿En qué sentido?

Si hay una propuesta, lideramos la propuesta, establecemos los contactos para que nos faciliten el poner en marcha esa propuesta y además no necesitamos a las instituciones públicas para llevar a cabo la propuesta. Eso es maravilloso. Poder poner esto en manos de la gente. Para eso el colectivo empresarial tiene una oportunidad y un solo disparo.

¿Es complicado encontrar líderes emprendedores en esta tierra en la que se ha adquirido la costumbre de trabajar para grandes empresas?

Si. Es difícil. Pero yo creo que sí que podemos encontrar a 15 o 20 personas. Si hubiese habido aquí diez personas más conmigo, ya las tendríamos. Lo que hace falta es ilusionar y abandonar el mensaje catastrofista que hemos llevado en los últimos años de que venga alguien a resolvernos los problemas, porque somos especiales y hemos aportadpo mucho al territorio nacional. Pues no. España tiene que solucionar problemas en muchos sitios. Aquí vienen ayudas y lo que no tenemos es que cometer los errores del pasado.

¿Tienen que venir de fuera para creernos nuestra potencialidades?

Rotundamente sí. Esta visión espacial es importante. Mañana unos se van a Brasil, otros a Costa Rica y otros a Madrid con una visión general.
 
 
EL AGUA SUSPENDE LAS PROCESIONES PERO NO AHOGA LA FIESTA DE LOS MINEROS
  05/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

Andorra, Escucha, Utrillas, Ariño, Urrea y Alcorisa rinden honores a Santa Bárbara

Los alcorisanos este miércoles junto al monumento al minero. TOMÁS MONTERO
Los alcorisanos este miércoles junto al monumento al minero. TOMÁS MONTERO
La Comarca04 12 2019COMENTAR
CULTURA Y OCIOCUENCAS MINERAS



La cuenca minera de Teruel sigue celebrando Santa Bárbara. Aunque los principales actos en localidades como Andorra o Escucha se trasladaron al fin de semana pasado y en otras como Utrillas se celebran el viernes, este miércoles se han rendido honores a la patrona de los mineros en pueblos como Ariño.

En Ariño, la fiesta comenzó con una hoguera y cena popular el martes en la plaza de los Santos y el miércoles ha tenido lugar la misa mayor con el tradicional vino español. Este jueves habrá teatro y se entregarán los premios del concurso infantil del dibujo de Santa Bárbara. Además, a lo largo del puente se han programado diferentes actividades.

Habrá una proyección de un documental relacionado con la minería el sábado por la tarde y discomóvil por la noche. El domingo se representará la obra de teatro ‘Lyribelula’ dentro del ciclo de teatro de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Todo coincidiendo con el centenario de la instalación de Samca en la localidad. Para esta efeméride, el artistas local Joaquín Macipe ha pintado la fachada del centro de la memoria minera de la localidad.


Fachada del centro de la memoria minera de Ariño elaborada por Joaquín Macipe
En Andorra, la misa en honor a Santa Bárbara ha culminado los actos que comenzaron este fin de semana.

En Alcorisa, los mineros también han realizado este miércoles una ofrenda al monumento al minero.

En Urrea de Gaén, los Rosarieros han recorrido las calles en la madrugada de este miércoles. Después de «despertar» a todos los vecinos, los nueve miembros del grupo han almorzado y celebrado la fiesta.
 
 
ANDORRA ASEGURA SUMINISTRO DE AGUA A “CUALQUIER INDUSTRIA” QUE SE INSTALE
  05/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento afirma que la CHE le concederá 4 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadalope
Marcos Navarro

Obras de acondicionamiento y equipamiento del nuevo pozo, que se conectará a la red este mismo mesObras de acondicionamiento y equipamiento del nuevo pozo, que se conectará a la red este mismo mes
“Cualquier industria que venga tendrá el suministro de agua garantizado”, sea grande o pequeña, asegura el alcalde de Andorra, Antonio Amador, que cuantifica en 4 hectómetros cúbicos la concesión que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aportará a la localidad una vez quede anulada la de 18 hectómetros cúbicos que recibe Endesa desde 1981 para la refrigeración de la central térmica.

De esta forma, el cierre de la planta de generación eléctrica con carbón el próximo 30 de junio supondrá paradójicamente una oportunidad para resolver los históricos problemas de déficit y calidad hídrica que ha sufrido la tercera localidad con más habitantes de la provincia de Teruel, que en estos momentos no dispone de volumen suficiente que ofrecer a varias grandes empresas que se quisieran establecer en los polígonos. Además, el agua de boca que beben los vecinos es de “mala calidad”, reconoció el regidor, que agradece a la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, su compromiso con el problema socioeconómico que se le avecina a Andorra con la transición energética.

Amador consideró, por otra parte, “una gran noticia” el real decreto ley 17/2019 que regula las concesiones de agua para transición justa cuando queden extinguidas concesiones de uso privativo como la que disfruta Endesa a cambio de aportar al Sindicato de Riegos del Guadalope 1,5 millones de euros anuales en especie (gratuidad en los bombeos) e inversiones.

Dicho decreto incorpora al otorgamiento de las concesiones, textualmente, “criterios sociales, económicos y medioambientales que permitan, de manera inmediata, la creación de empleo y el desarrollo de territorios con escasas alternativas económicas”. A estos efectos, la norma determina que “los usos del agua que se prevean en tales iniciativas prevalezcan sobre el orden de preferencia establecido en los planes hidrológicos de cuenca (…) con la excepción del uso para abastecimiento de población, que será siempre prioritario”.

“Ser originales”

La cuenca minera, con el Ayuntamiento de Andorra a la cabeza, ve una oportunidad para “ser competitivos” y generar riqueza y empleo en el sector industrial y agropecuario.

Por tanto, Amador instó a “ser originales” para presentar una batería de proyectos que sean lo suficientemente atractivos como para mejorar, si es preciso, esa concesión de 4 hectómetros cúbicos sin renunciar a la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro (5,8 hectómetros para usos industriales, agropecuarios y de boca), de la que se beneficiarían también Ariño, Alloza, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.

En este sentido, al margen de la búsqueda activa de empresas, el consistorio estudia con los agricultores “si en Andorra tenemos tierra válida para transformar un modelo de agricultura cerealista de secano en otro modelo que sea más rentable”, ofreció.

Con respecto al pago del bombeo desde el embalse de Calanda, el regidor no ve mayor inconveniente, pues “todo es cuestión de ver distintas ayudas y planes de transición” que se están debatiendo. Por otra parte, “las tecnologías de bombeo han mejorado y vamos a tener una producción energética renovable en todo el territorio”, por lo que “ese exceso de energía podría servir para bombear ese agua”, planteó.

Bombeos sociales

De esta forma, podrían matarse dos pájaros de un tiro, pues el real decreto ley regula también con criterios sociales, económicos y medioambientales el acceso a la red de evacuación eléctrica en los nudos afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón.

De modo que, como ejemplo, una compañía energética podría presentar un proyecto de parque renovable en el que, como aliciente social, asumiera el bombeo Calanda-Andorra y los de toda la cuenca del Guadalope, para que se beneficiaran de rebote los más de 2.000 agricultores que viven en una incertidumbre absoluta desde que Endesa anunciara su decisión definitiva de cerrar la central hace 13 meses.

“La presidenta de la CHE me dijo de palabra que estamos incluidos en el plan de reconversión y que nos tienen en cuenta, pero la verdad es que no tenemos ni un solo correo electrónico oficial” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ni del Gobierno de Aragón, dijo el presidente del Sindicato de Riegos, José Fernando Murria.

Por tanto, siguen sin saber quién se hará cargo ni cómo de los 1,5 millones de euros que Endesa aporta a la cuenca anualmente. En concreto, la eléctrica paga “el 45% de las cuotas del canon de uso del río y el 48% de todas las inversiones”, explicó Murria, quien recordó que esta cuenca “es muy cara” porque tiene “mucha regulación”. Además, la compañía eléctrica se hace cargo del coste de las cinco bombas eléctricas, que suman un megavatio de potencia, del bombeo de agua desde el embalse de Mequinenza por la acequia del Civán (Caspe, Zaragoza), lo cual “supone un millón de euros al año que hasta ahora lo pagaba Endesa”.

La aportación de la empresa a los agricultores se ha limitado a la redacción de un estudio para optimizar el bombeo con placas solares. El proyecto cuesta 7,5 millones de euros, lo cual es “inviable para nosotros”, dijo Murria, si bien Endesa propone comercializar parte de la energía para amortizar la inversión.

Entre todo, sin Endesa “nos vamos a 200 y pico euros por hectárea, que el que haga cereal no se salva”, resumió el presidente de los regantes que, de la misma forma que los trabajadores de las contratas de la térmica, pide representación en las mesas de negociación de la transición justa para resolver “lo más inmediato”, que es el bombeo porque “además está Santolea sin agua” y las obras de la presa llevan “retraso”.

El nuevo pozo de La Estación mejorará la calidad de boca

El acuífero del pozo La Estación de Andorra estará conectado antes de finalizar el año a la red municipal con el objetivo de mejorar el caudal de agua, su presión y calidad. El Ayuntamiento invertirá alrededor de 50.000 euros en esta infraestructura, al tiempo que pide a la empresa adjudicataria el “cumplimiento exhaustivo” del contrato, que pasa por un mantenimiento adecuado.

“El sondeo estaba hecho y lo que hacemos ahora es instalar la máquina”, resumió el alcalde, Antonio Amador, quien explicó que la financiación corre a cargo de fondos del ayuntamiento porque el agua es la “prioridad” principal del equipo de gobierno (PSOE-PAR) junto a la creación de empleo.

“En este tema ha estado todo un poco manga por hombro”, dijo en referencia a otras legislaturas en la que gobernaba IU, “y la calidad es muy mala”, reconoció el alcalde, quien informó de que ha pedido a un gabinete auditor que estudie el grado de cumplimiento del contrato porque “esto tiene que ser una corresponsabilidad: el Ayuntamiento tiene que estar a la altura y cumplir porque es el responsable último del abastecimiento, pero por supuesto el prestatario del servicio debe cumplir sus obligaciones”.

Preguntado por si no es suficiente la auditoría que realizó el ayuntamiento durante la legislatura anterior, precisamente impulsada por el PSOE desde la oposición, Amador dijo que ese informe nunca fue asumido por IU. El texto venía a decir que detrás de las averías de los electrodomésticos de los andorranos y de las fugas de agua estaba la ausencia total de mantenimiento de las tuberías y de la planta potabilizadora, y responsabilizaba de ello a la empresa.

A un año para que expire el contrato de abastecimiento y saneamiento, el equipo de gobierno renuncia a tomar cualquier decisión drástica, como pudiera ser la ruptura del contrato que sí pedía el PSOE cuando era oposición. Ahora opta por “una relación más estrecha con la empresa en el sentido de un mayor seguimiento”, concluyó Amador.

El consistorio acometerá las infraestructuras importantes y las reparaciones de calles incluirán nuevas cañerías. Por su parte, la empresa se esmerará en el mantenimiento, parcheo y mejoras en el alcantarillado.
 
 
PRORROGADA DOS AñOS LA PRISIóN PARA IGOR EL RUSO
  04/Diciembre/2019 www.diariodelaltoaragon.es
 
Norbert Feher está acusado de tres asesinatos


E. P.03/12/2019
Vota
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos



TERUEL.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel) ha acordado prorrogar durante dos años la prisión provisional comunicada y sin fianza para el serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, a pocos días de que se cumplan dos años de los asesinatos de dos guardias civiles y un ganadero junto a una caseta de campo en Andorra (Teruel). En el auto, de fecha 28 de noviembre, recoge que la prórroga de cárcel de dos años más para Feher empezará a contar desde la finalización del plazo de prisión provisional actual.

Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares y populares eran favorables a la adopción de esta medida, mientras que la defensa de Feher reclamaba la libertad por considerar que existen medidas "menos gravosas". La magistrada ha adoptado esta decisión después de convocar el pasado 28 de noviembre a Igor el Ruso como procesado y a todas las partes personadas en el proceso ante la proximidad del fin de los dos años de prisión provisional acordada tras los asesinatos, el 14 de diciembre de 2017.
 
 
LA PLATAFORMA DE LAS SUBCONTRATAS, HARTA DE PROMESAS, EXIGE A ARTURO ALIAGA «SOLUCIONES EN FIRME»
  03/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 
Los trabajadores denuncian que en este último año se han perdido 150 empleos

La plataforma de los trabajadores de las subcontratas reunida ayer con Arturo Aliaga. M. QUÍLEZ
La plataforma de los trabajadores de las subcontratas reunida ayer con Arturo Aliaga. M. QUÍLEZ
María Quílez30 11 20191
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



«Seguimos con los compromisos pero el problema es que llevamos un año así y, desde entonces, se han perdido más de 150 puestos de trabajo». Con pesimismo y hartos de promesas incumplidas salieron ayer los trabajadores de las subcontratas de Endesa en la Central Térmica de Andorra de la reunión que mantuvieron con el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Recordaron que la planta dejará de echar humo en enero y que todavía no saben quien se va a encargar del desmantelamiento. «El carbón se acaba y no tenemos ninguna solución en firme», dijo José Alberto López, portavoz de la plataforma, que lamentó que no avanzan los proyectos presentados, como la planta de pellets que Forestalia tiene intención de abrir en Andorra.

«Muchas promesas y mucha voluntad pero mientras nos manifiestan sus compromisos, la gente se va de Andorra a buscarse la vida y son familias que no van a volver», añadió Pedro Miñana, miembro del comité de empresa de Maessa, una de las subcontratas que esta semana ha comunicado 30 despidos hasta el mes de febrero.

Los trabajadores, que no descartan movilizaciones, solicitaron a Aliaga apoyo para presionar a Endesa para que comunique cuánto antes a qué empresas se va a recurrir para el desmantelamiento. «Sino, a última hora nos dirán que no estamos formados para llevar a cabo esos trabajos y vendrá gente de fuera a realizarlos», añadió Miñana apesadumbrado. También le pidieron al Vicepresidente voz en las mesas de negociaciones que se están creando en las administraciones para analizar los proyectos e iniciativas que esperan implantar en la cuenca minera turolense.

Arturo Aliaga, que se mostró más optimista tras un encuentro «constructivo» e «instructivo», recogió el guante y aseguró que no «habría problema» en incluirlos en las conversaciones y foros en los que actualmente se analiza la situación de la cuenca y buscan soluciones. Destacó que el Gobierno de Aragón está trabajando en la Comisión del Cierre de la Térmica que se creó hace un año en las Cortes de Aragón para atraer inversiones y se refirió a avances en proyectos como la elevación de aguas, el cargadero ferroviario o la N-232. También aludió a las próximas ayudas del Instituto del Carbón para infraestructuras de las cuencas mineras.

Con respecto al Decreto Ley que el Gobierno Central aprobó el pasado viernes por el que se subastarán los 1.000 megawatios de la Térmica para que se los queden aquéllos proyectos que planteen mejores condiciones sociales, tecnológicas y ambientales, Aliaga se mostró optimista. «Si se abre la subasta no va a haber dos proyectos, ni tres. Va a haber más», adelantó Aliaga, que avanzó que esos planes pueden llevar aparejadas inversiones industriales de creación de empleo.

Antes de reunirse con las subcontratas en la sede comarcal, Aliaga tuvo un encuentro con los miembros del Comité de la Central Térmica y, después, con la corporación municipal y diputados provinciales y autonómicos.
 
 
LA JUEZA PRORROGA DOS AñOS MáS LA PRISIóN PROVISIONAL PARA IGOR EL RUSO POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  03/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
2/12/2019Redacción
Igor el Ruso
Igor el Ruso
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha acordado prorrogar durante dos años más la prisión provisional comunicada y sin fianza para el serbio Norbert Feher, conocido como "Igor el Ruso", a pocos días de que se cumplan dos años de los asesinatos de dos guardias civiles y un ganadero junto a una caseta de campo en Andorra.

En el auto, dictado por la jueza con fecha 28 de noviembre, recoge que la prórroga de cárcel de dos años más para Feher empezará a contar desde la finalización del plazo de prisión provisional actual.

Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares y populares eran favorables a la adopción de esta medida, mientras que la defensa de Feher reclamaba la libertad por considerar que existen medidas "menos gravosas".

La magistrada ha adoptado esta decisión después de convocar el pasado 28 de noviembre a "Igor el Ruso" como procesado y a todas las partes personadas en el proceso ante la proximidad del fin de los dos años de prisión provisional acordada tras el asesinato, el 14 de diciembre de 2017, de estas tres personas.
 
 
Páginas: << ...[5] [6] [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet