Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL AULA DE TECNIFICACIóN DEPORTIVA DEL IES PABLO SERRANO DE ANDORRA SE CONSOLIDA EN SU TERCERA EDICIóN
  26/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Treinta jóvenes de cuatro comarcas compatibilizan la ESO con entrenamientos de alto rendimiento
Marcos Navarro

Fotografía de grupo de los integrantes del Aula de Tecnificación Deportiva. IESFotografía de grupo de los integrantes del Aula de Tecnificación Deportiva. IES
“Yo quiero llegar hasta las Olimpiadas”, sueña despierta Izarbe López, que asegura estar dispuesta a sacrificarse mientras ensaya una coreografía para el festival de Navidad del IES Pablo Serrano junto a sus compañeras Brenda Gimbert, Ariadna Gil, Julia Serrano y Ainhoa Reguera. Todas ellas pertenecen al nuevo grupo de Gimnasia Rítmica del Aula de Tecnificación Deportiva del IES Pablo Serrano de Andorra, que permite a 30 jóvenes deportistas de la provincia compaginar sus estudios básicos con el entrenamiento de alto rendimiento.

La modalidad de Gimnasia Rítmica ha sido la última en incorporarse al programa que oferta el centro educativo para promesas del deporte, permitiendo a alumnos de entre primero y tercero de ESO continuar con la exigente práctica deportiva sin necesidad de viajar constantemente entre semana a Zaragoza, lo que acaba propiciando el abandono. Desde la primera edición están presentes el Atletismo (cuatro matriculados en la actualidad), el Bádminton (3), el Fútbol Sala (10) y la Natación en su modalidad de Salvamento y Socorrismo (8).

Se trata de la única Aula de Tecnificación Deportiva que existe en la provincia. Es posible gracias a un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra, en el que entran recursos humanos e instalaciones. Se suma la Obra Social de La Caixa aportando 10.000 euros para las tres aulas aragonesas en concepto de becas de comedor y transporte.

Las aulas comenzaron como una experiencia piloto el curso 2016/17 en el IES Goya de Zaragoza. Se trata de adaptar el currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de sus viajes de competición.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas de gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este curso, tenis de mesa, se sumaron el IES de Andorra y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay 25 jóvenes practicando deportes de invierno. En total, 133 alumnos a fecha de septiembre de 2018.

Se trata de un “proyecto innovador muy interesante y con un recorrido que, si se hace bien a largo plazo, puede ayudar a nuestro territorio a trabajar un aspecto singular desde el ámbito educativo, social, económico y con una proyección de futuro importante, por la gran cantidad de instituciones y colectivos que deberán implicarse a corto y medio plazo”, valora el coordinador del programa, Pedro Villanueva.

Por el momento, los alumnos están muy motivados y año a año crece la demanda del programa, que trata de captar vocaciones entre los que destacan deportivamente. Hay chicos y chicas de Andorra, Albalate del Arzobispo, Alloza, Aliaga, Ejulve, Alcorisa y Utrillas.

Prohibido rendirse

De la capital de Cuencas Mineras y de sus Barriadas acuden cada día Izarbe y Ainhoa, que junto a sus compañeras desbordan motivación. A la exigencia de los horarios (clase de 9 a 11, de 13 a 15 y de 16 a 18 horas; y entrenamiento de 11 a 13 horas), algunas suman hora y media más de desplazamiento hasta el IES. Un taxi lleva a las utrillenses, pues la línea de bus escolar no realiza este trayecto. Comen en el colegio de educación especial Gloria Fuertes.

Sus monitoras, Clara Pellicer y Mari Carmen Villarroya, asumen que las becas de transporte y comedor son importantes y ensalzan la “disciplina” que requiere un deporte tan exigente como este. “En esta etapa inicial, se trata de coger hábitos y acostumbrarse a un ritmo de entrenamiento, porque para llegar a la élite son necesarias cuatro y seis horas de entrenamiento diario”. En este momento no llega a dos diarias, complementadas por las sesiones que realizan en sus clubes, Escuela Deportiva Cuencas Mineras y Rítmica Alcorisa Bajo Aragón.

Izarbe, estudiante de primero de ESO, apuesta por llegar a los Juegos Olímpicos, a sabiendas de que en el trayecto para cumplir su sueño se pueden cruzar todas las tentaciones de la adolescencia. Pero está dispuesta a sacrificarse por este sueño.

Sus monitoras se muestran escépticas, pero ven una gran oportunidad para estas chicas de mantener el nivel de entrenamientos al menos hasta segundo de Bachillerato, desde donde podrían optar a una carrera universitaria “con menos nota de corte por ser deportistas de élite”.

Carmen Alquézar cursa tercero de ESO y practica el bádminton. Valora positivamente que su instituto de referencia le permita compaginar estudios con deporte. Eso sí, “la exigencia es máxima porque si no pasas de curso, te quedas fuera” del programa.

“Buscamos darle calidad a los entrenamientos y metas a largo plazo, no resultados a corto. Pero sobre todo, lo más importante son los resultados académicos: si no apruebas, sales”, apostilló Villanueva, quien informó de que dos chicos han sido expulsados por malas notas.

Alquézar ha logrado llegar al Campeonato de España. Quedó la decimoctava en individual y duodécima por equipos. En 2018 recibió el premio a la mejor deportista femenina de Andorra.

“Son muchas horas al día pero tiene su recompensa”, admiten Joel Amador y Jorge Mora. Los domingos, los chavales suelen participar en los Juegos Escolares y los sábados, “no todos, tenemos torneos territoriales”.

Los triunfos mundialistas de Carolina Marín son su principal estímulo. Aspiran a llegar a su nivel, pero son conscientes de que requiere mucho esfuerzo.

En Atletismo, la crack es Sara García, que ha participado en el Campeonato de España de Cross enrolada en las filas del Club Tragamillas de Alcañiz. Sonia Cortés valora como “muy buena” la oportunidad que tiene para progresar. Su entrenador, el coordinador de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos José Ángel Alloza, la ve como lanzadora a partir de ahora.

Adrián Ginés acaba el día agotado porque las dos horas lectivas que pierden por la mañana para entrenar las tienen que suplir por la tarde. La recompensa es una continua mejora de marcas y posiciones en el medio fondo, su especialidad. Carlos Bernad también corre.

En fútbol sala –la modalidad más nutrida– Villanueva y Francisco Moreno entrenan a Víctor Alquézar, Alberto Sauras, Cristian Luna, Darío Benítez, Adrián García, Álex González, Damián Gutiérrez, Iker Navarro, Jorge Tomás y Nacho Villanueva. Casi todos ellos compiten las categorías inferiores del Polideportivo Andorra.

Salvamento y Socorrismo lleva el nombre de Andorra a lo más alto

Si hay una sección del Aula de Tecnificación Deportiva que destaca, esa es la de Salvamento y Socorrismo, de la que Carlos González es el principal exponente. Con tres medallas de plata y una de bronce en la Copa de España del pasado mayo, este fin de semana ha participado en Valladolid en una concentración de la Selección Española de su modalidad, en la que se han reunido los 10 mejores juveniles del país para entrenar y seguir mejorando cuestiones técnicas.

González piensa que poder compaginar deporte y estudios es muy positivo para sus avances y su objetivo es “intentar llegar lo más lejos posible”. Vive para el deporte. Cuando no está viajando el fin de semana para competir está entrenando, como hará estas Navidades.

Entre semana, además de nadar, va al gimnasio con su padre y también practica baloncesto, lo que le mantiene en perfecto estado de forma.

Tampoco se quedan atrás las chicas –Laia García, Julia Miguel, Celia García, Irene del Pino, Lara Martín, María Gracia y Aiman Harrak–, que en 2018 quedaron campeonas de España en tres relevos y bronce en otro. Todo ello de la mano de un magnífico entrenador como es Carlos Bielsa.

Andorra pide paso como residencia para todo Aragón

El objetivo a medio plazo del IES Pablo Serrano es que deportistas que cursan secundaria que destaquen en bádminton, fútbol sala, atletismo y salvamento y socorrismo puedan residir en Andorra entre semana, utilizando para ello la residencia del CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

El hándicap está en encontrar y formar especialistas deportivos, pues en Zaragoza y Huesca son las federaciones deportivas las que ofrecen los entrenamientos de las aulas de tecnificación, mientras que en Andorra son profesores del instituto con titulación, el coordinador de Deportes de la Comarca e incluso algún profesor jubilado los que imparten los entrenamientos.

“Tenemos buenas infraestructuras” como el pabellón, la pista de atletismo o la piscina, valoró el técnico de bádminton, Julián Díaz, quien no obstante echa de menos más aporte y formación de técnicos porque él colabora encantado pese a que está jubilado. Lleva 30 años en el mundo del bádminton y lidera la escuela municipal.

No obstante, todos los técnicos son especialistas en su deporte. “Ha costado encontrarlos, pero ahora hemos mejorado la organización, puso en valor la directora del IES, Milagros Mateo, quien explicó que antes los adolescentes hacían tres horas de clase, tres de entrenamiento y otras tres de clase, y con el tiempo se ha modificado a dos de clase, dos de entrenamiento y cuatro de clase, esta última franja separada por una hora para comer.

El programa, explicó Mateo, no despierta recelos en otros estudiantes porque el centro también cuenta, desde hace años, con otra sección de bilingüismo en francés en la que hay intercambios y estancias trimestrales. Participan 99 alumnos sobre un total de 582.

José Ángel Alloza, coordinador de Deportes de la Comarca, hace un llamamiento a los niños y a las familias a ser “conscientes de que están metidos en un programa de alto rendimiento” y valoren las ventajas y las obligaciones que ello conlleva. Requiere disciplina –no faltar a clase- y hábitos, también alimentarios, para que el resultado sea óptimo tanto académica como deportivamente.

Alloza aspira a organizar algún tipo de concentración con las otras dos aulas de tecnificación de Aragón para dar a conocer Andorra como el epicentro formativo en fútbol sala, bádminton y atletismo, así como salvamento y socorrismo, con tal de dinamizar la provincia también en lo deportivo.
 
 
EL IES DE ANDORRA HOMENAJEA A ISMAEL, EL ADOLESCENTE ASESINADO POR SU PADRE
  23/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Los compañeros de la víctima plantan pinos y leen mensajes de amistad
Marcos Navarro

Marius Culacovschi, amigo de Ismael, dio lectura al significado de amistad en lengua rumana. M. N. Marius Culacovschi, amigo de Ismael, dio lectura al significado de amistad en lengua rumana. M. N.
Los alumnos de 4º de ESO del IES Pablo Serrano de Andorra homenajearon con una plantada de árboles y unas emotivas lecturas a su compañero Ismael, que con tan solo 15 años murió asesinado por su padre el pasado agosto mientras defendía a su madre, Gema, que permaneció varias semanas ingresada en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El homenaje se produjo a dos días del 21 de diciembre, fecha en la que Ismael hubiera cumplido 16 años. El acto, celebrado en la parte posterior del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo, estuvo “lleno de amistad y de valores” a través de la plantación de “vida”, destacó la directora del IES, Milagros Mateo, quien definió a Ismael como “un alumno muy alegre que ayudaba muchísimo a sus compañeros”, por lo que “queríamos poner en valor la amistad”.

Seis alumnos leyeron el significado de la palabra amistad en las lenguas maternas que hablan los estudiantes: castellano, rumano, polaco, inglés, francés y árabe. Además, se dio lectura al poema Algunas amistades son eternas, de Pablo Neruda.

“Ismael era un muy buen amigo de todas las personas que están aquí. Era muy buena persona y le echamos mucho de menos todos”, dijo su amigo Marius Culacovschi.

Los alumnos plantaron varios pinos junto al Ítaca simbolizando la vida y el recuerdo hacia Ismael, que no destacaba por ser un buen estudiante pero que tenía a todos encandilados por su simpatía. “Siempre lo veías con una sonrisa, siempre contento”, aseguró Culacovschi.

Su padre, Mustafá, se lo llevó por delante con un machete mientras el joven defendía a capa y espada a su madre, que a punto estuvo también de perder la vida aquel fatídico 7 de agosto en el que el asesino acabó suicidándose tras saltar desde el balcón del cuarto piso de un bloque de viviendas de la calle Estercuel en el que la familia habitaba.
 
 
600 ALUMNOS DE FP PRESENTAN EN ANDRRA SUS 23 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 







Más de 600 alumnos de Formación Profesional de todo Aragón han participado este miércoles en la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas. «Esta cita es un hito dentro de la innovación metodológica. El alumnado aprende a la vez que construye una empresa. Establece contactos con seguridad social, con aduanas, proveedores, clientes… Lleva a la práctica lo que después va a tener que hacer en el mundo real», ha explicado durante la presentación Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, quien destacó el «compromiso» del profesorado de los más de 20 centros aragoneses que participan en la cita.

Para Alberto Ariño, profesor de Formación Profesional de Andorra y coordinador de la feria, esta actividad es una «puesta en escena» del trabajo de todo el año. «Cada alumno pone en práctica las habilidades que aprenden en el aula. Comunicación oral, informática, negociación...», ha explicado.

En total, el CEA Ítaca de Andorra ha acogido un total de 23 empresas simuladas de diferentes sectores, de las 25 que hay en todo Aragón. Ha habido empresas de decoración, de productos agroalimentarios, de jardinería o de merchandising, entre otras propuestas. Diferentes ideas que han nacido de los propios estudiantes de grado de la familia de Administración y Finanzas. «Nos dedicamos a la empresa de muebles de alta calidad, de diseño italiano. Lo que hacemos es tramitar pedidos, recibir a clientes, promocionar nuestros productos. Realmente hacemos lo que hace cualquier empresa en una feria al uso», ha explicado Sergio Ayuso, del IES Pablo Serrano de Andorra.

«Estamos en grado medio y en nuestro caso compramos y vendemos artículos con merchandising. Imanes de nevera, pegatinas, bolsas… Es una actividad muy buena para aprender a negociar, para quitar la vergüenza y enfrentarte al mundo real», ha añadido por su parte la alumna alcañizana Diana Druta.

Ambos han coincidido en la importancia de esta actividad dentro del curso. Para ellos, la práctica es fundamental «y ayuda a fomentar el interés por el propio grado que estamos estudiando».

Tras la frenética jornada, se han dado los premios. El premio a la mejor empresa simulada de Aragón ha sido para Aragaia SLS, de Fuentes de Ebro. El de mejor spot publicitario ha recaído en la empresa SiglocarXX, de Pedrola.
 
 
ANDORRA INVITA A NO REGALAR JUGUETES SEXISTAS ESTA NAVIDAD
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 
“Esta Navidad: No regales sexismo, regala igualdad” es el lema y el mensaje de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos que invita a la reflexión a la hora de adquirir un juguete

La psicóloga, Lucía Lorenz; la presidenta, Marta Sancho y el consejero del Servicio Social de Base, Raúl Lázaro, en la presentación en la sede comarcal de Andorra. / B. Severino.
La psicóloga, Lucía Lorenz; la presidenta, Marta Sancho y el consejero del Servicio Social de Base, Raúl Lázaro, en la presentación en la sede comarcal de Andorra. / B. Severino
Beatriz Severino18 12 2019COMENTAR
ACTUALIDADGENTE Y FAMILIAIGUALDADSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El mensaje, que Andorra lleva difundiendo cuatro años, está presente en los comercios del territorio con siete puntos a tener en cuenta a la hora de hacerse con un artículo de juguetería especialmente. Tener claro que no hay juguetes ni colores de niños y niñas, no dejarse influenciar por la publicidad, o que la imagen que proyectan algunas muñecas del cuerpo de la mujer es irreal son puntos a tener en cuenta. Se invita a elegir juegos no violentos y optar por los que fomenten la cooperación y eduquen en la resolución de problemas de forma positiva y creativa.

Respetando la libertad de niños y niñas, se invita a los adultos a ejercer su papel y ser diligentes tomando iniciativas para el cambio y orientar. «Si eligen una muñeca, está genial sea una chica o un chico y si no la piden también se la podemos regalar. Si queremos que los chicos empiecen a incluirse en el ámbito privado, en la tarea de cuidados y empiecen a corresponsabilizarse, y las chicas puedan elegir carreras de ciencias y se incluyan en otros ámbitos que no sean únicamente la esfera privada, debemos facilitar y fomentar esto», dijo la psicóloga de la Comarca, Lucía Lorenz.

La campaña parte del área de Mujer de los Servicios Sociales de la Comarca. La presentación de este miércoles estuvo apoyada por la presidenta, Marta Sancho, y el consejero delegado del área, Raúl Lázaro. La acción ha contado en días previos con cuentacuentos en colegios como los de Estercuel, Ejulve, Alacón y Oliete. Las actividades con el público infantil seguirán esta Navidad.

El día 26 de diciembre se celebrará ‘El rincón nómada’ a las 11.30 en la plaza del Regallo de Andorra y por la tarde, en Alloza. «Consiste en muchos juegos todos muy divertidos de madera y cooperativos a través de los que se demostrará que los juguetes no tienen sexo y son para todos y todas», apuntó. La cita también contará con cuentacuentos.

Cabe destacar que la Comarca colabora con todas las poblaciones y suministrará globos con el mensaje que se repartirán en las cabalgatas de Reyes.
 
 
600 ALUMNOS DE FP PRESENTAN EN ANDORRA SUS 23 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. El CEA Ítaca acoge la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas


María Quílez18 12 2019COMENTAR
ACTUALIDADEDUCACIÓNSOCIEDADCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



Más de 600 alumnos de Formación Profesional de todo Aragón han participado este miércoles en la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas. «Esta cita es un hito dentro de la innovación metodológica. El alumnado aprende a la vez que construye una empresa. Establece contactos con seguridad social, con aduanas, proveedores, clientes… Lleva a la práctica lo que después va a tener que hacer en el mundo real», ha explicado durante la presentación Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, quien destacó el «compromiso» del profesorado de los más de 20 centros aragoneses que participan en la cita.

Para Alberto Ariño, profesor de Formación Profesional de Andorra y coordinador de la feria, esta actividad es una «puesta en escena» del trabajo de todo el año. «Cada alumno pone en práctica las habilidades que aprenden en el aula. Comunicación oral, informática, negociación...», ha explicado.

En total, el CEA Ítaca de Andorra ha acogido un total de 23 empresas simuladas de diferentes sectores, de las 25 que hay en todo Aragón. Ha habido empresas de decoración, de productos agroalimentarios, de jardinería o de merchandising, entre otras propuestas. Diferentes ideas que han nacido de los propios estudiantes de grado de la familia de Administración y Finanzas. «Nos dedicamos a la empresa de muebles de alta calidad, de diseño italiano. Lo que hacemos es tramitar pedidos, recibir a clientes, promocionar nuestros productos. Realmente hacemos lo que hace cualquier empresa en una feria al uso», ha explicado Sergio Ayuso, del IES Pablo Serrano de Andorra.

«Estamos en grado medio y en nuestro caso compramos y vendemos artículos con merchandising. Imanes de nevera, pegatinas, bolsas… Es una actividad muy buena para aprender a negociar, para quitar la vergüenza y enfrentarte al mundo real», ha añadido por su parte la alumna alcañizana Diana Druta.

Ambos han coincidido en la importancia de esta actividad dentro del curso. Para ellos, la práctica es fundamental «y ayuda a fomentar el interés por el propio grado que estamos estudiando».

Tras la frenética jornada, se han dado los premios. El premio a la mejor empresa simulada de Aragón ha sido para Aragaia SLS, de Fuentes de Ebro. El de mejor spot publicitario ha recaído en la empresa SiglocarXX, de Pedrola.
 
 
LOS SINDICATOS VEN CON BUENOS OJOS EL PLAN DE ENDESA, PERO PIDEN MáS CONCRECIóN
  16/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
No se sabe nada de los trabajadores que podrían recolocarse en la zona
Maribel S. Timoneda

Centra térmica de Endesa en AndorraCentra térmica de Endesa en Andorra
Plan ambicioso y amplio”. Así han tildado algunas organizaciones sindicales el proyecto de acompañamiento al cierre de la central térmica de Endesa que este jueves presentó la compañía eléctrica en el marco de la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid. El plan supone un incremento del 72% de las inversiones en energías renovables con respecto al borrador dado a conocer hace un año, así que las organizaciones sindicales ven a priori con buenos ojos la propuesta, aunque echan en falta una mayor concreción en relación a la reubicación de los trabajadores de la planta térmica.
El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, agradeció que “por primera vez desde que presentó el plan de acompañamiento, Endesa habla de números y de empleo”, si bien matizó que “echamos en falta que nos diga cuánto personal del actual se quedará trabajando aquí cuando termine la construcción de los parques”. Se refería Galve a los 147 empleados de la eléctrica, ya que los 126 trabajadores de las empresas subcontratadas no tienen garantizada la colocación en instalaciones de renovables.
La eléctrica calcula que habrá 138 puestos fijos en trabajos de operaciones y mantenimiento de los parques fotovoltaicos y eólicos. Es el empleo permanente a partir de 2026 si el proyecto recibe el visto bueno del ministerio para la Transición Ecológica. Aún con todo, a Galve este número le pareció engrosado.
El inconveniente que ven los sindicatos es que la tercera fase del plan de renovables presentado por la eléctrica, la más ambiciosa, con 1.300 MW de potencia instalada, depende de si Endesa puede aprovechar la capacidad de evacuación eléctrica que ya tiene la central térmica de Andorra. No en vano, en cuanto se produzca el cierre, el Gobierno subastará los 1.101 MW de la planta al mejor postor, es decir, al proyecto que más actividad económica y empleo genere en el territorio.
“Si se cumple la previsión y Endesa puede desarrollar ese proyecto, con los 138 puestos fijos, a partir de 2026 tendríamos un respiro a la espera de que se pongan en marcha otras iniciativas a través del Gobierno de Aragón”, declaró el secretario general de UGT. No obstante, puntualizó que “lo que interesa es que se garantice que nuestros trabajadores pueden quedarse”. Además, insistió en que sigue pendiente el empleo de los trabajadores de la subcontratas, que son alrededor de 126 personas.
El secretario general de UGT valoró la revisión realizada por Endesa a su proyecto inicial, un cambio de planteamiento que “obedece a la presión que ha recibido por todas partes, aunque lo decisivo fue que el Gobierno decidiera que los megavatios de la central térmica no se los quedaría Endesa sino que saldrían a subasta. Eso es lo que creemos que les ha llevado a ponerse en marcha”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, pidió “algo más que gestos y palabras” y exigió “más concreción”, además de que “la construcción de los parques eólicos debería empezar al día siguiente del cierre de la planta, porque los hijos de los trabajadores de Endesa y de las subcontratas comen todos los días, y no pueden esperar un año”.
Lo que “más preocupa es cómo se realiza la transición social”. En este sentido, insistió en que “se ha realizado una transición energética, pero para muchos trabajadores despedidos ésta ya ha llegado tarde, porque se han marchado de Andorra”. Jiménez reclamó a Endesa que en el desmantelamiento de la planta “se contrate a las subcontratas actuales para que sus trabajadores no se vayan a la calle y tengan que abandonar su pueblo”.

Plan del Carbón
Por otra parte, dirigentes del sindicato UGT valoraron esta semana en la Cumbre del Clima el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón de las Comarcas Mineras 2019-2027, pero reclamaron su cumplimiento urgente y en los términos en que fue firmado.
 
 
LAURA GóMEZ, AUTORA DEL CARTEL DE LA RUTA DEL TAMBOR 2020 LA ANDORRANA VINCULA SU CREACIóN A LA DESPOBLACIóN
  16/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Redacción

Cartel de la Ruta del Tambor 2020Cartel de la Ruta del Tambor 2020
La andorrana Laura Gómez Guerrero es la autora del cartel ganador del Concurso del Cartel de la Semana Santa 2020 de la Ruta del Tambor y Bombo, con una obra que la autora tituló En pueblos de despoblación, permanece la tradición.
La obra premiada y que dará imagen a la próxima edición de la Semana Santa en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo combina diferentes técnicas. Aunque se trata de una fotografía al aire libre, sobre la piel de un bombo se observa un mapa de la Ruta del Tambor y el Bombo realizado a mano con arcilla blanca. Las flores de la composición están realzadas con tela de túnicas de los tres colores de la Ruta, morado, azul y negro, confeccionadas también a mano. El montaje de la escena con los bombos está hecha en el monte de las Cuencas Mineras sobre un refugio derruido.
La autora agradeció a su amigo Jesus M. Robles su colaboración desinteresada en la realización y parcial edición de la fotografía, y también a su “tía Rubia” que le animó a que participase en el concurso.
El premio está dotado con 800 Euros y será entregado a la ganadora durante las Jornadas de Convivencia que la Ruta del Tambor y Bombo celebrará en Alcañiz los días 28 y 29 de Marzo de 2020.

 
 
ANDORRA PIDE A LOS DOS AñOS DE LOS ASESINATOS DE IGOR EL RUSO QUE SE ESCLAREZCAN LAS SOMBRAS ALREDEDOR DE LAS TRES MUERTES
  16/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Jornada de debates y movilizaciones este sábado en recuerdo de los fallecidos
Pedro Pérez

Asistentes a la jornada de debates alrededor de los tres asesinados por Igor el Ruso. Pedro PérezAsistentes a la jornada de debates alrededor de los tres asesinados por Igor el Ruso. Pedro Pérez
Las sombras de los asesinatos cometidos por Nobert Feher, alias Igor El Ruso, siguen sin esclarecerse al cumplirse dos años del triple crimen que conmocionó a Andorra y a toda la provincia de Teruel.
Este sábado, cuando se cumplen los dos años exactos del triple crimen del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Victor Jesús Caballero y Víctor Romero, Andorra exigió respuestas de lo que ocurrió y porqué ocurrió, sobre todo de los días previos al 14 de diciembre de 2017, cuando el día 5 de diciembre Igor El Ruso había disparado contra dos vecinos de Albalate.
El centro Itaca, José Luis Iranzo, acogió en la tarde de este sábado una mesa redonda donde se abordó lo que aconteció hace dos años. Posteriormente se realizó una concentración vecinal con la lectura de un manifiesto.


 
 
MASIVA CONCENTRACIóN PARA EXIGIR RESPUESTAS Y RESPONSABILIDADES DOS AñOS DESPUéS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  16/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera ha salido a la calle para denunciar que sigue sin investigarse qué ocurrió entre el tiroteo de Albalate y los asesinatos de Andorra; y no se responde a las 87 preguntas de los amigos de Iranzo


Laura Castel14 12 20192
ACTUALIDADSUCESOSCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



¿Por qué se dejó campar a sus anchas durante nueve días a un criminal que había disparado a matar sin mediar palabra a dos hombres en Albalate y además con un arma de un calibre que solo se emplea en Italia e Israel? ¿Por qué se permitió que los bajoaragoneses siguieran saliendo a sus campos y masicos cuando había un asesino suelto? ¿Por qué no se hizo caso de las 30 denuncias de los días siguientes? ¿Por qué no se desplegó un dispositivo con cuerpos de seguridad especializados para atrapar al criminal y evitar una tragedia?

Son muchas las preguntas y, sin embargo, aún no se ha recibido ninguna respuesta dos años después de los asesinatos en Andorra del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero a manos de Norbert Feher.

Este sábado se cumplen dos años de los asesinatos y familiares, amigos y vecinos de los tres jóvenes se han concentrado en la plaza del Regallo de Andorra. En todo este tiempo han recibido muchas palmadas en la espalda y promesas políticas pero las explicaciones no han llegado. Así lo denunciaron en los tres manifiestos que leyeron la viuda de Caballero, la familia y amigos de Romero; y la plataforma Amigos de Iranzo.
 
 
DESAMPARO EN EL TERRITORIO DOS AñOS DESPUéS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  14/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 
Ningún cuartel de la Guardia Civil de la provincia abre las 24 horas. Este sábado hay un acto conmemorativo

Manifestación del año pasado en Andorra
Manifestación del año pasado en Andorra
María Quílez13 12 2019COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSBAJO MARTÍN



Puertas cerradas. Ninguna respuesta. Ni una sola explicación. Y un asesino confeso en la cárcel de Teixeiro (Galicia) sin juzgar. Cuando se cumplen dos años del triple crimen de Andorra, la indefesión, indignación, impotencia y desesperación que generó el capítulo más negro de nuestra historia continúan en cada uno de los hogares del Bajo Aragón Histórico. El ganadero José Luis Iranzo y los guardia civiles Víctor Romero y Víctor Caballero (Tote) fueron asesinados a sangre fría por Norbert Feher, un delincuente que había intentando matar nueve días antes a dos vecinos de Albalate del Arzobispo.

Nadie entendió entonces por qué se le dejó campar a sus anchas por el territorio, entrando en masicos particulares para robar comida y resguardarse del frío, y no se puso en marcha un dispositivo serio con cuerpos de seguridad especializados para dar con él y evitar la tragedia. Y sigue sin entenderse ahora, dos años después y con las mismas preguntas encima de la mesa. Igor el Ruso tuvo que asesinar a tres personas para que se desplegara en la zona un dispositivo eficiente, con personal especializado. El resultado fue que Feher cayó en apenas unas horas, reforzando el sentir general de la sociedad de que «se pudo haber evitado».

infografico huida feher italia espana bajo martin
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet