Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
FORMACIóN PARA CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES EN ALCAñIZ Y ANDORRA
  15/Octubre/2019 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
14 Octubre 2019

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales va a desarrollar este mes de octubre el segundo nivel de formación para cuidadores familiares de personas dependientes.

Estos cursos se impartirán también en los hogares de Personas Mayores de Alcañiz y Andorra y el plazo de inscripción está abierto.
Se tratarán temas como la ansiedad y la depresión, el daño cerebral adquirido, el Alzheimer, la autoestima, la empatía y la resiliencia.

El programa se ha realizado teniendo en cuenta las sugerencias presentadas por las personas cuidadoras que asistieron a los cursos de primer nivel.

El objetivo proporcionar formación integral a las personas cuidadoras para mejorar la competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas del cuidado, favoreciendo el mantenimiento de la autonomía y el desenvolvimiento en su propio entorno.

Cualquier cuidador puede asistir sin necesidad de haber participado en el nivel anterior. Son cursos gratuitos y la asistencia a las sesiones es independiente y voluntaria, pudiendo asistir únicamente a los temas que resulten de interés a cada persona.
 
 
OS TRABAJADORES DE COMPOSTILLA PEDIRáN COMPROMISOS EN FIRME Y MEDIACIóN ANTE ENDESA A LA MINISTRA RIBERA EN CUBILLOS
  15/Octubre/2019 www.ileon.com
 
Teresa Ribera visita El Bierzo tras prometer en Asturias tres convenios y cifrar en 600 millones de euros los fondos estatales para la Transición Justa, mientras la eléctrica se limita a hablar de un concurso de ideas para crear un centro de negocios en el solar de la térmica.

Campamento auxiliares de Endesa en Compostilla IILas cruces a las puertas de la central simbolizan a los trabajadores de las auxiliares despedidos en el último año.
César Fernández | 14/10/2019 - 18:21h.
whatsapp telegram facebook twitter
Endesa invertirá más de 3.200 millones de euros en Andalucía, de los que 1.800 irán a Almería, la provincia afectada por el cierre de la térmica de Litoral, según ha publicado elespanol.com; destinará 1.500 millones a Galicia para ayudar a paliar la clausura de As Pontes (A Coruña); liberará 800 millones de euros para compensar el cese de actividad en las instalaciones de Andorra (Teruel); y, en la tierra en la que instaló su primera planta acaba de hacer 70 años, no habla de ceros a la derecha, sino de un concurso de ideas para convertir Compostilla II (Cubillos del Sil) en un centro de negocios empresariales. Aunque con retraso, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visita este martes la localidad berciana, donde sus trabajadores le exigirán compromisos en firme y mediación ante la empresa eléctrica para promover alternativas de empleo.

"No hemos tenido una transición justa, sino todo lo contrario. Habría que haber montado alternativas antes de destruir", reprocha en la víspera de la presencia de la ministra en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) el presidente del Comité de Empresa en Compostilla II, Juan Sobredo, que pedirá a la representante del Gobierno de la nación "alternativas" dotadas de fondos económicos ("y no para rotondas", apostilla), así como que "involucre" en esas salidas a la compañía eléctrica, que precisamente en la segunda quincena de noviembre dará a conocer su plan estratégico actualizado (de 2020 a 2023), la hoja de ruta para invertir más de 1.000 millones de euros anuales hasta 2030 en energías renovables. La plantilla de la matriz está sufriendo un goteo de bajas, algunas de ellas tan paradójicas como los traslados a plantas para las que la empresa acaba de anunciar el cierre como la gallega de As Pontes.
PUBLICIDAD



"Si no va a decir nada, es mejor que no venga", espeta el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla, Alonso Roa, todavía contrariado por la ausencia de alusiones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un acto de cariz electoral el pasado mes de mayo en vísperas de los comicios municipales en el que la referencia más cercana a la comarca fue al Polígono Industrial de Villadangos. Roa habla por boca de la parte más débil de la cadena, la de los 80 trabajadores de las compañías subcontratadas (eran 180 hace apenas un año) que mantienen la reivindicación de alternativas con un campamento permanente situado a las puertas de la térmica, que pasó de pasarela política en las sucesivas campañas de abril y mayo al olvido de los últimos meses.

La visita ahora de la ministra en funciones para la Transición Ecológica coincide en plena precampaña electoral. "Si viene en clave de precampaña, es mejor que no venga", advierte el presidente del Comité de Endesa. "Esperemos que no venga sólo a hacerse la foto", tercia el portavoz de las auxiliares, que solicitaron una entrevista en Madrid que este martes se concretará en Cubillos del Sil, al término de "una reunión de trabajo sobre convenios de Transición Justa en la comarca", según reza la convocatoria del Ministerio, que juntará a representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, los municipios de Ponferrada, Villablino, Cubillos del Sil, Igüeña, Fabero, Páramo del Sil, Noceda del Bierzo, La Robla, Velilla del Río, técnicos de distintos departamentos de la Administración General del Estado, así como representantes Ciuden, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.

600 millones para la Transición Justa en España

Ribera viene de tener este lunes un encuentro en un formato similar en Asturias, donde ha anunciado la firma de tres convenios para la activación económica de las zonas en transición del Principado en el marco de una Transición Justa por la cual el Gobierno aportará fondos propios por valor de 600 millones de euros en España. El primer paso será la formalización de un "protocolo de actuación entre las administraciones implicadas", un trámite que se cerrará "en las próximas semanas". Más lejos emplaza la firma de los convenios, que fija entre los meses de mayo y septiembre del próximo año 2020. Paralelamente, ha avanzado aportaciones de hasta 72,5 millones de euros para la reestructuración de explotaciones mineras y convenios con administraciones locales, así como un plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros y una nueva línea de ayudas con una dotación inicial estimada de hasta 50 millones de euros dirigida a municipios en los que se produzcan cierres de centrales.

A la espera del resultado del encuentro en Cubillos del Sil, el presidente del Comité de Endesa en Compostilla II apela a la "voluntad política" de la ministra, incluso estando en funciones. "Si tiene ganas de hacer cosas, las puede hacer igual", abunda Sobredo, escéptico sobre la realidad de promesas que no queden por escrito: "Nosotros no nos creemos lo que no salga en el Boletín Oficial del Estado". La reunión se producirá en las instalaciones en Cubillos del Sil de Ciuden, a la que las auxiliares conceden un papel clave en la gestión de las posibles recolocaciones dada la significación que el Ejecutivo le ha dado a la fundación estatal en el marco de la Transición Justa. "Lo que no puede ser es que seamos nosotros los que estemos llevando los currículos a las empresas", remacha.



La movilización de las auxiliares está visible a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil.
La movilización de las auxiliares está visible a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil.


Falta de respuesta política y social

Y es que el anunciado cierre de centrales térmicas de Endesa, que ha sumado en las últimas semanas a As Pontes y Litoral a las ya previstas de Cubillos del Sil y Andorra, ha suscitado en otras latitudes una respuesta social y política que ha brillado por su ausencia en El Bierzo, donde son los propios trabajadores los únicos que mantienen la llama de la reivindicación ante el cierre de unas instalaciones sobre las que pivotó un desarrollo económico basado en la extracción y el consumo de carbón autóctono. Y así el pasado viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistó con el consejero delegado de Endesa, José Bogas. "Y nosotros seguimos sin tener noticias de la Junta cuando es la comunidad en la que se cierran más centrales", lamenta el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla II.

Los trabajadores también echan en falta la implicación de Endesa, que "no ha tenido ninguna voluntad con una comarca de la que se ha llevado muchos más beneficios de los que ha dejado", dice Juan Sobredo tras considerar que "elude su responsabilidad" hablando de un centro de negocios sin más concreciones y antes de censurar el "desbarajuste" con la entrada de la italiana Enel y la ejecución de "recolocaciones con calzador" con avisos de apenas un mes de antelación frente a la propuesta de la parte social de consensuar un plan de salidas ordenadas. La última "incoherencia" ha sido el traslado a centrales que apenas unas semanas después anunciaron su fecha de caducidad. "Es una empresa que lleva muchos años dando bandazos, y más desde la entrada de los italianos", concluye Sobredo todavía con la esperanza de que el Gobierno involucre en las soluciones a una empresa que para unos sitios reserva fondos y para Cubillos del Sil, un concurso de ideas.
 
 
ENDESA QUIERE UBICAR EN ANDORRA EL ALMACéN LOGíSTICO DE SUS PARQUES EóLICOS Y FOTOVOLTAICOS
  15/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
La eléctrica quiere abrir antes de final de año un almacén en el que se guardará y distribuirá el material de los parques que está construyendo en Teruel y Zaragoza

Central Térmica de Andorra en una imagen de la pasada semana. / B. Severino
Central Térmica de Andorra en una imagen de la pasada semana. / B. Severino
Laura Castel15 10 20192
ACTUALIDADEMPRESASANDORRA SIERRA DE ARCOS



Endesa ya ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Andorra para ubicar en la localidad el «almacén logístico» de los componentes de los parques eólicos y fotovoltaicos que está construyendo ahora y tiene previsto ejecutar en Aragón. El objetivo de la eléctrica es que pueda estar operativo antes de final de año con tres empleados de empresas subcontratadas.

Para ello, aprovecharía un almacén y unos terrenos que ahora mismo no se están utilizando en el propio recinto de la Térmica. En el caso de que Endesa obtuviera los 1.000 MW que quedarán libres con el fin de la actividad de la Central y pudiera desarrollar su proyecto de parque fotovoltaico en la Villa Minera la necesidad de almacenaje y de puestos de trabajo sería muy mayor.
 
 
ASí SE PREVé EL DESMANTELAMIENTO DE LA TéRMICA DE ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  14/Octubre/2019 www.bajoaragondigital.com
 

09 Octubre 2019

A partir del próximo 30 de junio Endesa prevé comenzar a desmantelar la Central Térmica de Andorra, unas obras que durarán, previsiblemente, 36 meses. Por ahora se desconoce a qué se destinarán los terrenos.

La chimenea y las tres torres de refrigeración serán demolidas por voladura. En su interior contienen amianto, un material aislante y muy contaminante, que será retirado antes de la voladura.

Está previsto que el desmantelamiento y la demolición se realice de manera selectiva para el reciclaje de los diferentes materiales contenidos en los residuos.

El plan de desmantelamiento indica que las emisiones atmosféricas de las obras procederán principalmente de los humos generados por los motores de combustión de la maquinaria y del polvo proveniente de la trituración de los materiales de construcción, los movimientos de carga y descarga y el tránsito de vehículos.

Todo el carbón será consumido en la propia central hasta su cierre.

Según la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de desmantelamiento” “ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental”.

Todavía quedan otros trámites para que se autorice el desmantelamiento.
 
 
EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA PARA ANDORRA, QUE ANUNCIó LA MINISTRA TERESA RIBERA EN SU VISITA EN ENERO A LA VILLA MINERA, SE ANALIZARá EL LUNES 21 EN UNA REUNIóN TéCNICA QUE TENDRá LUGAR EN ARAGóN .
  14/Octubre/2019 www.rtve.es
 
La campaña de recogida de azafrán en el Jiloca comienza esta semana y se espera buena. Este año se convoca por primera vez un concurso nacional de calidad.

Los Ayuntamientos de Teruel y Utrillas han mostrado su malestar por el deficiente servicio que presta el consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel en la recogida de papel y envases.
 
 
LA JUEZA DENIEGA TODAS LAS PRUEBAS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz que instruye el caso del triple crimen de Andorra ha vuelto a denegar la práctica de varias pruebas solicitadas tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones, entre ellas cuestiones importantes como que Norbert Feher vuelva a declarar o la reconstrucción judicial de los hechos. Los letrados aún pueden solicitar más diligencias.

Además, la jueza ha acordado la continuación de procedimiento judicial como Tribunal del Jurado (Feher será juzgado por un jurado popular) y en un segundo auto dictado se pronuncia a favor de mantener la situación de prisión provisional para el acusado en la cárcel de Zuera.
La jueza ha argumentado su negativa a aceptar las diligencias de las partes basándose en el artículo 27.1 de Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ) según el cual en este momento de la instrucción «se practicarán solamente las diligencias que se consideren imprescindibles para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral» y en este sentido no considera que las diligencias solicitadas sean imprescindibles. Además entiende que no se ajustan a las finalidades previstas en el art. 27.1 del LOTJ, bien porque no son de instrucción o bien porque están pendientes de resolución por parte de la Audiencia Provincial.

Concretamente, las pruebas denegadas son la reconstrucción judicial de los hechos y que se tome nueva declaración de investigado a Norbert Feher. También el traslado a las partes y a los médicos forenses del informe y DVD elaborado por el departamento de la Escena del Crimen del servicio de Criminalística de la Guardia Civil que contiene la reconstrucción infográfica de los hechos para hacer aclaraciones o complementos de los informes de autopsia si fuera necesario.
Asimismo, la unión de testimonio de la sentencia dictada por el Tribunal de Bolonia por los hechos ocurridos en Italia y la transcripción de la declaración prestada por Feher en el Juzgado de Instrucción nº 1 por los robos de Albalate. Esa declaración está grabada y lo que solicitaban era que el Juzgado la transcribiera.

Los Amigos de Iranzo en el mitin de Sanchez
Por otro lado, cabe destacar que los Amigos de Iranzo se han concentrado a las puertas del mitin de Pedro Sánchez en Teruel este jueves para dejar patente que el Gobierno aún no les ha respondido a sus 87 preguntas.
 
 
COMIENZA LA TRAMITACION ADMINISTRATIVA DE LA PLANTA DE PELLETS DE ANDORRA
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Forestalia ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Andorra el proyecto de la planta de producción de pellets más grande de España, que creará 60 empleos directos en la fábrica y otros 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte.

Un paso con el que se inicia la tramitación administrativa de la planta, que se prevé que se prolongue a nivel municipal y autonómico durante el primer trimestre del próximo año.

«Pasa de ser un anuncio a una realidad y nuestra colaboración es total para acelerar al máximo los plazos. La construcción de la planta comenzaría entre marzo y abril del próximo año y se pondría en marcha en agosto de 2021», ha explicado el alcalde de Andorra, Antonio Amador, quien ha recibido a los responsables de Forestalia en el Ayuntamiento junto a otros compañeros de corporación y al asesor de la consejería de Presidencia de DGA, Antonio Arrufat.

La planta se ubicará en el polígono PEAN, situado al lado de la Central. La empresa ha adquirido una parcela de 175.000 m2 y una nave de 45.000 m2 del proyecto fallido de prefabricados Castelo, lo que acelerará los plazos.

Se trata de una planta de fabricación de pellet, que después se transportará con camiones o por tren en caso de que funcione el proyecto del Ayuntamiento de Andorra de que la línea de tren de Endesa hasta el Puerto de Tarragona pase a ser pública

Para la llegada de nuevas empresas es «fundamental» lograr que se dé un nuevo uso a la línea férrea de Endesa que une el puerto de Tarragona con Andorra para que las empresas del territorio como en este caso Forestalia tengan una vía de exportación pero también de importación directa con el mar y de esta forma convertir a Andorra es un municipio «atractivo para el asentamiento de proyectos industriales».

La planta, la mayor de España con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales, tendrá una doble línea de producción: la de pellets de madera y la de pellets de paja. La capacidad de producción prevista rondará las 140.000 toneladas al año de pellet de madera más unas 70.000 de paja, datos siempre susceptibles de ajustes según las necesidades de producción, almacenaje y venta. Se estima que las máquinas producirán unas 20 toneladas a la hora de pellet de madera más 10 toneladas a la hora de pellets de paja.

La planta trabajará en tres turnos de mañana, tarde y noche durante todo el año (unas 8.000 horas al año). Son procesos altamente automatizados, que incluyen tecnología de la industria 4.0, para que las propias máquinas realicen la recogida de datos, que permiten mejorar el proceso.
 
 
ANDORRA RECURRIRá AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LOGRAR LA CESIóN DEL RAMAL FERROVIARIO
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Detallará en un informe el impacto del mantenimiento de la linea hasta Samper
Maribel S. Timoneda

Amador y Ciércoles, a la derecha, junto con responsables de AdifAmador y Ciércoles, a la derecha, junto con responsables de Adif
El futuro del ramal ferroviario de 30 kilómetros que une la central térmica de Andorra con la linea Zaragoza-Barcelona a través de Samper de Calanda podría clarificarse la semana que viene, en el encuentro que mantendrá el alcalde de Andorra, Antonio Amador, con responsables de Endesa en Aragón. Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con la directora de Planificación de Adif para abordar el modo de realizar el traspaso de titularidad de este tramo ferroviario, en cuanto deje de estar en uso cuando la central de Andorra cierre en junio de 2020.

Andorra negociará con Endesa la cesión de propiedad de este ramal. En caso de quedarse en manos de la eléctrica, ésta debería optar por continuar con su costoso mantenimiento o con su desmantelamiento integral. Para lograr el traspaso de titularidad, el Ayuntamiento de Andorra deberá antes ponerse en contacto con el ministerio de Fomento y presentar un informe de viabilidad en el que se pongan de manifiesto las necesidades de la zona por mantenerlo y lo que representa en materia de desarrollo.

El alcalde de Andorra insistió en que “hay que valorar qué volumen de mercancías podrían circular por ese ramal, cuál sería el impacto económico para la diversificación de la economía y la industria y habría que conocer el número de empresas que pueden estar interesadas en el entorno en utilizar este tramo ferroviario”.

Con todo, el regidor comentó que “nuestro primer objetivo es que el ramal se mantenga activo”. Hace un par de semanas, Amador se reunió con representantes de la entidad gestora del puerto de Tarragona, quienes mostraron su interés en la reactivación del tramo, en mínimos de actividad desde que Endesa anunció el cierre de la central de Teruel y dejó de importar carbón.

“El jueves de la semana que viene tenemos prevista una reunión con Endesa para tratar distintos puntos, y entre ellos está el ramal”, dijo el regidor. En este sentido, comentó que a tenor de las conversaciones mantenidas con Adif, habrá que “plantear alguna reunión con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial”, instituciones que se considera también deberían apoyar el mantenimiento de la actividad del tramo.

“Lo primero que tenemos que hacer es redactar el informe y dirigirlo a Fomento, aunque en Adif nos han explicado que existe alguna experiencia similar en la provincia de Jaen sobre la reversión a un ente público de un ramal privado, de ahí que estemos valorando la posibilidad de ponernos en contacto con ellos para ver cómo lo hicieron”, dijo Amador, que calificó el encuentro como “muy clarificador”. A su juicio, “ha servido para avanzar desde el punto de vista técnico y para conocer por dónde tenemos que ir para que esta cuestión se solucione.

Tres reuniones

Esta es la tercera reunión en poco más de un mes que el alcalde de Andorra mantiene con distintas entidades para avanzar en la mejora de las infraestructuras del municipio de cara a una mayor industrialización. La semana pasada, Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En ese encuentro, el organismo de cuenca se comprometió a autorizar una nueva concesión para Andorra desde el embalse de Calanda, que regula el río Guadalope en este término municipal.

Los dos responsables municipales mantuvieron otro encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona para conocer su interés en la reactivación del tráfico ferroviario desde la central térmica a Samper de Calanda. De ese encuentro los andorranos también salieron satisfechos, a tenor del interés mostrado por el gestor del puerto en la recuperación de la linea.
 
 
ALIAGA AFIRMA QUE NO SE PUEDE PERDER NI UN SOLO EMPLEO CUANDO CIERRE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Se producirá el 30 de junio de 2020
Redacción

Arturo AliagaArturo Aliaga
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha considerado que, cuando se produzca el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra, cuyo cierre se producirá el 30 de junio de 2020, "no se puede perder ni un solo empleo".

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, en la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra. Concluye que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto mencionado, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.

El consejero ha recordado que la térmica de Endesa seguirá en funcionamiento hasta 2020 y, a partir de entonces y siguiendo las "condiciones" del Gobierno de España, ya que la competencia de la central es estatal, se procederá a actuar sobre su desmantelamiento.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que se trata de una "cuestión económica" debido a la apuesta de España por la sustitución de energías por la "descarbonización". "Al precio del CO2, no salen las cuentas".
 
 
EL MINISTERIO ADELANTA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA AL 1 DE ENERO DE 2020
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
El desmantelamiento será inminente y Endesa "estará a lo que diga el Ministerio"

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
BEATRIZ SEVERINOEVA DEFIORLAURA CASTEL10 10 20191
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Se precipita el varapalo para la cuenca minera turolense. El cierre de la Central Térmica de Andorra se adelanta seis meses respecto a lo anunciado por Endesa. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron este miércoles a La COMARCA que Andorra no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber acometido las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales.

Desde la eléctrica aseguran sin embargo que “de acuerdo con la normativa Comunitaria, la central no podría operar más allá del 30 de junio de 2020, si bien, Endesa estará a lo que diga el Ministerio”.

Desde que Endesa presentó en plan de cierre en diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco. Ahora funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana. Los datos de producción son los más bajos en la historia de la compañía con 511 GW / H en los ocho primeros meses del año experimentando un repunte de 900 en septiembre llegando al consumo de prácticamente todo el carbón almacenado. Quedan menos de 800.000 toneladas en stock. Cabe destacar, que a finales de mes, y por la falta de competitividad, Endesa también dio a conocer el cierre de A Coruña y Almería.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. Las 400 familias que dependen de las empresas subcontratadas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. Endesa presentó en diciembre su solicitud de cierre donde incluía la instalación de renovables, todavía pendiente de las alegaciones presentadas por DGA y la CNMC. Con la normativa en la mano, Endesa y el Ministerio llevarán adelante el proyecto para que los 1.000 MW que libere la Térmica se transformen en renovables gestionadas por la eléctrica italiana. Sin embargo, tanto el ejecutivo autonómico como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideran que deben salir a subasta pública para que opten otras empresas. En juego está el proyecto firme de Endesa para invertir 800 millones de euros en cinco municipios del Bajo Aragón Histórico.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, -que el 1 de octubre aseguraba que la transición será justa-, estará este jueves en Teruel. Visitará la ciudad en un acto de precampaña donde tendrá que responder a estas cuestiones. Pendiente queda la fecha que efectuará la ministra Teresa Ribera a Zaragoza la próxima semana.

El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el ministerio da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Se alargará entre tres y cuatro años y su inicio también se adelanta, será inminente aunque sin fecha concreta todavía. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y que crearían entre 150 y 200 empleos.

Tampoco se conocen más detalles de cómo será la plantilla con la que se cuente. Se barajó que fueran los trabajadores subcontratados los que se ocuparan de ello pero tampoco es seguro, ya que además en su día se denunció que se necesitaba de una formación específica para el desmontaje. “Nadie nos dice nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre”, lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín.

“Pedimos que se haga un plan social, sobre todo, para los trabajadores de mayor edad, que tengan una jubilación digna”

“Nos preocupan las subcontratas porque siguen en una incertidumbre. Se han hecho anuncios de nuevas empresas, como la de pellets, que nos animan pero si los acontecimientos se adelantan, queremos ya hechos y que se empiece a decir con quién se va a contar”, dijo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Respecto a la vida de la actividad de la Central calculó que con el carbón almacenado, “diciembre es la fecha tope”, algo que ya advirtieron desde los sindicatos en enero cuando dijeron que quedaba carbón para 80 días. Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. “La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante”, dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar.

Desde la plataforma están pendientes de la reunión que mantengan el Ayuntamiento de Andorra con Endesa, el jueves 17, en la sede la eléctrica en Madrid, una cita que llegará después del encuentro con ADIF de esta semana donde se puso en valor la necesidad de un puerto seco.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet