Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS PROYECTOS PENDIENTES DEL MINER 2013-2018 PODRíAN FIRMARSE EN SEPTIEMBRE
  13/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Aliaga dice que está negociando con el IRMC una fecha para rubricar la financiación pendiente
Maribel S. Timoneda

Arturo Aliaga, durante su intervención en Cortes de AragónArturo Aliaga, durante su intervención en Cortes de Aragón
El Gobierno de Aragón está cerrando con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) una fecha para firmar los proyectos de infraestructuras municipales que fueron reprogramados de la convocatoria del Plan Miner 2013-2018, de la que los fondos destinados a ayuntamientos quedaron sin ejecutar. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, durante una interpelación en las Cortes de Aragón por parte del grupo parlamentario popular (PP).
La firma de los proyectos para infraestructuras municipales del periodo 2013-2018 quedó atascada en 2019 como consecuencia de la situación de provisionalidad en la que estuvo el año pasado el Gobierno central, que permaneció durante varios meses en funciones. El Ejecutivo adquirió entonces el compromiso de prorrogar durante dos años los convenios de infraestructuras -a pesar de que la vigencia del Miner terminó en 2018- por no haberse ejecutado los 250 millones de euros consignados a infraestructuras municipales en todas las cuencas mineras.
En Aragón, el bloqueo afecta a 27 proyectos para los que el Ejecutivo estatal y el autonómico aprobaron 16,8 millones de euros (el 25% corre a cargo de la DGA), algunos tan urgentes como la residencia de Mequinenza (Zaragoza), con una inversión de más de cinco millones de euros, la ampliación del balneario de Ariño, que generará 25 empleos con una inversión de 3,8 millones de euros, o la urbanización del polígono de Cuencas Mineras, con una inversión de 1,1 millones de euros, para la instalación de Politer Reciclaje SL, una nueva planta de reciclado de plásticos que lleva asociados 35 nuevos empleos. Igualmente, dentro de ese grupo de proyectos está el centro de Atadi de Alcorisa.
Aliaga anunció la firma en breve para recuperar esa inversión y recordó durante su intervención que en breve saldrá la nueva convocatoria del Plan Miner 2019-2027, en un tono mucho más optimista que el de su interlocutor, el diputado popular, Sebastián Contín, quien echó mano del Informe de fiscalización de los Planes Miner en Aragón 2010-2017 que presentó el año pasado la Cámara de Cuentas de Aragón para arremeter contra la gestión del actual consejero de Industria.
El parlamentario del PP arrancó su interpelación afirmando que “el Plan Miner es una buena iniciativa, un proyecto esencial, que lamentablemente ha sido mal ejecutado y que el PAR ha convertido en un esperpento antológico”.
En una linea dura con la gestión del consejero de Industria, que ha desempeñado esta responsabilidad en distintos mandatos durante los últimos 12 años, el diputado recurrió a los párrafos más críticos del informe de la Cámara de cuentas para apuntar y enumerar la falta de eficacia del Miner en mantenimiento de población o desarrollo económico, al tiempo que también se refirió a las “corruptelas y falta de transparencia” que habría detectado el órgano de control, así como la “desaparición” de algunos millones de euros.
Visto el tono en que se desarrolló la intervención del parlamentario popular, el consejero de Industria le instó directamente a “acudir a la Fiscalía” si tan convencido estaba de las irregularidades en los fondos del Plan de la Minería. Afeó al diputado que quisiera “llevar al barro” los fondos Miner y que pusiera en cuestión el trabajo que se ha hecho con los fondos destinados a las cuencas mineras”.
Para Aliaga la gestión de los fondos que han recalado en Aragón ha sido impecable, entre otras cosas porque “todos los expedientes del plan Miner a los que se ha dado prioridad han pasado por las Mesas técnicas de la Minería, y en estas han participado los sindicatos, los empresarios, los alcaldes de la provincia de Teruel, la CEOE y Cepyme”, dijo el vicepresidente. Además, enfatizó que en todas esas inversiones “ha habido una comprobación por parte de los departamentos de Intervención”. Y continuó: “si falla en un momento dado una empresa, no se nos puede echar la culpa 10 años después”, aparte de que le recordó al parlamentario del PP que “hay empresarios que han ido a la cárcel” por haber intentado apropiarse de esos fondos dirigidos a proyectos empresariales.
Aliaga, que le recordó al diputado popular que fue consejero de Industria con un gobierno en coalición con el PP, “con un consejero de Hacienda del PP”, prefirió quedarse con una visión más optimista de lo que le depara a la cuenca minera turolense.
El consejero se mostró convencido de que “el plan de infraestructuras 2013-2018 terminará bien, y los ayuntamientos lo agradecerán, porque se les ha dado más tiempo para terminar las inversiones”, dijo, y añadió que en Aragón “tenemos lanzados proyectos empresariales con creación de 236 empleos”.

Otros proyectos
Por otro lado, también se mostró optimista en relación a las inversiones que pueden llegar a la cuenca minera de Teruel. “Para los municipios afectados por el cierre de centrales eléctricas hay siete millones de euros, y algo le va a tocar a Andorra, además de que está el protocolo del convenio de Transición Justa, con 90 proyectos sobre la mesa y ayudas europeas”. Tampoco se olvidó el titular de industria de que tras el cierre de la central “quedarán libres algunos Megavatios técnicamente en Andorra y también servirán para generar empleo en el territorio”.

 
 
EL MINISTERIO DE TRANSICIóN ECOLóGICA AUTORIZA EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  10/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El BOE contempla que el desmantelamiento debe producirse en un plazo máximo de cuatro años

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
María Quílez09 07 2020COMENTAR
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADEMPRESAS



El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves la autorización a Endesa de la Central Térmica de Andorra. El Ministerio establece una serie de condiciones para proceder a este cierre como que en un plazo máximo de doce meses la planta quedará declarada indisponible y que el desmantelamiento debe producirse en un plazo máximo de cuatro años. Cabe recordar que la Central no está disponible desde el 30 de junio, cuando dejó de cumplir los parámetros ambientales para continuar con la actividad.

También se procederá a cancelar la inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de la Central Térmica de Teruel.

 
 
ALIAGA DEFIENDE SU GESTIóN DEL CIERRE DE LA TéRMICA ANTE LAS ACUSACIONES DE LA OPOSICIóN DE QUE HA «FRACASADO»
  10/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El consejero de Industria confía en que se desbloqueen próximamente los 16 millones del Miner 2013-2018 para infraestructuras municipales

Arturo Aliaga compareciendo en las Cortes de Aragón
Arturo Aliaga compareciendo en las Cortes de Aragón
María Quílez09 07 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICA



La autorización del cierre de la Central Térmica de Andorra ha coincidido este jueves con la comparecencia en las Cortes del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a petición de Ciudadanos para informar sobre la situación en la que se encuentra la cuenca minera turolense. El debate ha servido para que gobierno y oposición cruzaran acusaciones con respecto a la gestión del desarrollo de las comarcas mineras y el cierre de la Térmica en los últimos años.

El diputado de C’s, Ramiro Dominguez, ha incidido en que «cientos de trabajadores que han dado su vida por una comarca que poco a poco se ha ido desangrando, han visto cómo los dirigentes de uno y otro bando, no han sido capaces de que esta transición se haya podido hacer en otras condiciones». Ha acusado a Aliaga de ser el «responsable político» del «fracaso» de la reindustrialización de Andorra y ha subrayado que la Central ha cerrado «sin alternativas» en una localidad «que ha perdido 2.000 habitantes en los últimos 8 años».

Aliaga, durante su comparecencia, ha enumerado las «herramientas» económicas con las que cuenta la zona para paliar los efectos del fin del carbón (planes Miner, FITE, Reindus, línea de ayudas directa del Ministerio a municipios con cierre de térmicas, Fondo Europeo de Transición Justa, convenio de Transición Justa…) y ha avanzado que podría haber novedades en el desbloqueo en Madrid de los 16 millones de euros que contempló el Miner 2013-2018 para infraestructuras municipales y del que depende proyectos como la ampliación del Balneario de Ariño o la residencia de Atadi en Alcorisa. Ha reconocido, después de ver cerrarse tres centrales térmicas a lo largo de su carrera profesional en el departamento -como funcionario y responsable político- que «no resulta fácil revertir esta situación».

Ha detallado iniciativas de éxito en la zona de Andorra y también en la cuenca central. «El cierre de Escucha fue la debacle total pero luego llegó Casting Ros, el grupo Térvalis, el desarrollo de la industria agroalimentaria, el primer parque eólico…», ha recordado. También ha subrayado que se está trabajando en la agilización de trámites para evitar que una empresa interesada en invertir tenga que esperar varios años para comenzar su proyecto.

Durante la intervención del resto de grupos ha salido a colación el dictamen que firmaron todas las fuerzas políticas el año pasado fruto de una comisión especial para afrontar la transición energética. El documento contemplaba beneficios fiscales para el territorio, así como la adopción de varias medidas en materia de infraestructuras, formación y atracción de inversiones. Para la oposción, no se han cumplido los objetivos. En ese sentido, el diputado popular Sebastián Contín le ha vuelto a acusar de «fracaso». «¿Ha bajado usted a alguna mina? ¿Ha estado en alguna central? ¿o lo más parecido a una central que ha visto es la estufa de su casa? Llevo más de 30 años de profesión en esto y no he obtenido tan malos resultados», ha concluido Aliaga.
 
 
ALIAGA DICE QUE "NO VA A SER FáCIL" QUE LOS EMPLEADOS DE LA TéRMICA ENCUENTREN TRABAJO EN LAS MISMAS CONDICIONES
  10/Julio/2020 www.heraldo.es
 

El vicepresidente ha afirmado que "no nos resulta fácil revertir" el impacto del cierre de la térmica, observando que se pierden unos 150 empleos directos y 4.000 indirectos.

ACTUALIZADA 9/7/2020 A LAS 20:33
EUROPA PRESS

Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.Arturo Aliaga este jueves en las Cortes de Aragón.Oliver Duch
El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "no va a ser fácil" que los empleados de la Central Térmica de Andorra (Teruel) encuentren trabajo de nuevo "en las mismas condiciones". El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la Orden de cierre definitivo de la central.


Aliaga ha comparecido a petición de Ciudadanos en el Pleno, donde ha afirmado que "no nos resulta fácil revertir" el impacto del cierre de la térmica, observando que no solo se pierden unos 150 empleos directos y 4.000 indirectos, sino que esta planta energética ha generado un notable movimiento económico en transporte y de renta en varias poblaciones, como Andorra y Alcañiz.
PUBLICIDAD



Arturo Aliaga ha recordado que todavía no se ha aprobado el Plan de Transición Justa, que recogerá unos 90 proyectos y ha añadido que "hay proyectos esperando a que salgan las convocatorias" y también hay un compromiso de recolocación de empleados de Endesa.

Ha aludido a los instrumentos existentes para paliar los efectos del cierre, como el Plan Miner, el FITE, el FEOGA para las iniciativas agrícolas, los incentivos regionales, los avales de Sodiar y Avalia y las ayudas a proyectos municipales y comarcales, haciendo notar que "puede haber iniciativas públicas pero interesa que las empresas contraten".

A la altura
El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha dicho que "no hemos estado a la altura" porque "es muy triste haber llegado a este final sin una solución", lamentando que no hayan fructificado proyectos de implantación industrial en polígonos. Ha expuesto que Aliaga ha sido titular de Industria desde 2002 salvo una legislatura.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha reclamado "la máxima unidad de las fuerzas políticas" porque "la ciudadanía demanda soluciones y garantía de empleo", añadiendo que "no es el momento de buscar culpables".

Desde el PP, Sebastián Contín ha echado en cara a Aliaga que hay "una gran distancia entre sus palabras y sus hechos" y que "exhibe un paisaje laboral idílico, que no existe".

En representación de Podemos Equo, Marta Prades, ha expresado que "luchas hemos hecho todas, y la única y triste verdad es que el 30 de junio se cerraba la térmica". Ha agregado que todos los grupos han presentado iniciativas sobre la central.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha reivindicado que se tomen "medidas justas para que la gente pueda quedarse a vivir en el territorio" y ha criticado "la decisión unilateral, injustificada y egoísta" de Endesa.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha evidenciado que el cierre "afecta a toda la comarca" y ha criticado que "España se desindustrializa mientras seguimos comprando energía a Francia, Alemania y Marruecos".

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha dicho que "los andorranos queremos llegar a soluciones para que el proceso de transición sea lo más justo posible y, en ello, está trabajando el Gobierno de Aragón".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha advertido que si no se vincula el mantenimiento del empleo a las nuevas concesiones energéticas -de renovables- "habrá una reconversión dramática". También ha rechazado que la agilidad en la gestión de los expedientes de nuevos proyectos "suponga hacer más laxos los requisitos ambientales".
 
 
BRUSELAS ACEPTA LOS CAMBIOS QUE PROPONE EURACOM PARA QUE EL FONDO DE TRANSICIóN SEA «MáS JUSTO»
  09/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Estará dotado con 40.000 millones de euros y, de ellos, 1.800 serán para España

Actividad en la Central Térmica de Andorra en las últimas horas de su funcionamiento. / B. Severino
Actividad en la Central Térmica de Andorra en las últimas horas de su funcionamiento. / B. Severino
La Comarca08 07 20203
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADPOLÍTICA



El Comité de Desarrollo Regional de la Unión Europea ha aprobado la creación del Fondo de Transición Justa con 27 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Estará dotado con 40.000 millones de euros y, de ellos, 1.800 serán para España, una cantidad muy superior a la que la UE fijó en un primer momento -antes de la pandemia- para las zonas mineras de nuestro país.

La aprobación del fondo, con nuevos criterios como la despoblación, ha sido celebrada por EURACOM, la asociación de comarcas mineras europeas con amplia representación española. En un comunicado, aplauden «que los organismos europeos hayan tenido en cuenta las consideraciones y alegaciones presentadas para incorporarlas en sus informes y dictámenes de alegaciones a la Comisión Europea al objeto diseñar una normativa más justa con los territorios españoles afectados por el proceso de transición».

Desde EURACOM recuerdan que una delegación de alcaldes españoles se reunieron en Bruselas el pasado mes de febrero para poner en conocimiento del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y del Parlamento Europeo sus alegaciones al borrador del Reglamento que regulará el funcionamiento del futuro Fondo de Transición Justa.

Hasta Bruselas se desplazaron el 24 de febrero de 2020 Mario Rivas (Presidente de ACOM España y alcalde de Villablino), Aníbal Vázquez (alcalde de Mieres), Carmen Arbesú (alcaldesa de Langreo) y Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil). Por parte de EURACOM, asistió Ana Luisa Durán, la presidenta.

En el Plenario del CESE, celebrado ese día en Bruselas, Ana Luisa Durán explicó las circunstancias de abandono de la actividad minera a la que se han sometido los municipios mineros españoles sin compensación alguna, lastrando sus posibilidades de recuperación. Así mismo, Mario Rivas, en un encuentro con el Presidente del CESE transmitió la necesidad de adaptar la normativa relativa al reparto de las ayudas europeas a la transición al contexto de las comarcas mineras en España para que los fondos europeos lleguen en condiciones de igualdad de oportunidades a todos los territorios mineros españoles.

La delegación española de alcaldes de EURACOM mantuvo igualmente ese día una reunión con eurodiputados españoles para trasladarles sus propuestas de alegaciones al borrador del Reglamento europeo por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa, dotado entonces con 7.500 millones de euros.

Asisteron al encuentro los eurodiputados Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons. Entre las alegaciones figuraban la de considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en nuestras comarcas con anterioridad a 2020. Otros puntos clave serían: incluir indicadores socioeconómicos para medir el esfuerzo en descarbonización; facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión, establecer criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto del Fondo de Transición justa que incluya un mecanismo de reparto equilibrado desde la UE a los países miembros y desde los países a los territorios afectados, poner en marcha un observatorio estadístico para la evaluación de la transición en cada Estado Miembro, e incluir como acciones objeto de inversión y ayuda, la creación y el impulso de servicios sociales y de atención a la dependencia como sector de impacto estratégico para el desarrollo social y económico en las comarcas mineras.
 
 
AVANZA LA PLANTA DE BIOMASA EN ANDORRA, QUE CONTEMPLA MáS DE MEDIO CENTENAR DE EMPLEOS FIJOS
  09/Julio/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
06 Julio 2020
La empresa Forestalia trabaja en la creación de fábrica de pellets más grande de España en Andorra y ya ha construido la nave donde se ubicará, de 42.000 metros cuadrados. Tendrá, además, 130.000 metros de campa para el almacenaje. Las instalaciones se encuentran junto a la Central Térmica.

Prevé la creación de entre 50 y 60 puestos fijos y entre 250 y 300 indirectos en tareas de monte, para el acopio de la biomasa.

Según explicó José Antonio Pérez Cebrián, asesor de Forestalia, en esta planta se crearán 200.000 toneladas de biomasa al año, la mayoría procedente de la madera y alrededor de un 15% de la paja.

Podría entrar en funcionamiento en septiembre del 2021.
 
 
LOS TRABAJADORES DE NERVIóN RECHAZAN LA OFERTA PRESENTADA POR LA EMPRESA TRAS EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  08/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Impugnarán el ERE
Maribel S. Timoneda

Trabajadores de la empresa de limpiezas Nervión durante una concentración en la central térmica de AndorraTrabajadores de la empresa de limpiezas Nervión durante una concentración en la central térmica de Andorra
Los 22 trabajadores de la subcontrata de limpieza de la central térmica de Andorra Nervión Industries han rechazado la oferta realizada por la compañía para el ERE de extinción de empleo derivado del cierre de la central térmica de Teruel. La propuesta de la empresa consistía en una indemnización de 25 días por año trabajado y con un máximo de 13 mensualidades.

Los representantes sindicales de Nervión recibieron el pasado 15 de mayo la comunicación del inicio de un proceso de despido colectivo que afecta a todos los empleados en España vinculados a centrales térmicas de carbón en proceso de cierre. En Andorra los 22 trabajadores de limpieza tienen contrato hasta el próximo 31 de agosto.

A priori, los empleados de Nervión aceptan el número de días de indemnización planteado por la compañía de limpiezas industriales, pero rechazan la limitación de 13 mensualidades, que consideran cicatera. En este sentido, exigen que que la indemnización se perciba por el número total de años trabajados en la compañía. No en vano, los trabajadores con más antigüedad llevan vinculados a Nervión Industries desde 1986 y acumulan 34 años trabajados, por lo que la oferta de la empresa no cubre para éstos más que el 38% de los años cotizados y trabajados.

Los delegados sindicales por UGT en el comité de empresa de Nervión Ángel Villel y Nicolás Bespín aseguraron que si la dirección de Nervión sigue adelante con el ERE de extinción en los términos en que lo ha planteado, están dispuestos a impugnarlo.

La propuesta para la planta andorrana es la misma que se ha presentado para los trabajadores de la central térmica de Compostilla II, en Cubillo del Sil, también afectada por el cierre de las centrales de carbón en España.

La compañía comunicó su oferta hace 15 días y “la semana pasada tuvimos la última reunión, pero no hubo acuerdo de ningún tipo, ya que nuestra propuesta está sobre la mesa desde el primer momento y no hay otra”, enfatizó Ángel Villel.

“No es de recibo”

“Queremos una indemnización de 25 días por año trabajado y sin límites de mensualidades”, señaló Villel. Para los trabajadores, la oferta de Nervión “no es de recibo, después de la cantidad de años que hemos trabajado y de la porquería que nos hemos tragado aquí”, enfatizó. En este sentido, mencionó que durante las negociaciones de las últimas semanas, la compañía transmitió que “pretendía despedirnos el 30 de junio, como ha ocurrido con los compañeros de Maessa, cuando en el contrato que tenemos firmado consta que tenemos que estar trabajando hasta el 31 de agosto. Hasta nos amenazaron en tres reuniones de que a partir del uno de julio no nos dejarían pasar por la barrera de la planta”, dijo Villel.

La compañía tendrá que decidir en los próximos 15 días sobre la última propuesta que ha trasladado la representación de los trabajadores, que no descartan iniciar movilizaciones y que apuntan a la impugnación del ERE de extinción si finalmente se presenta en los términos que se han indicado

En cuanto termine su contrato, los trabajadores de limpiezas podrán realizar alguno de los cursillos que ha organizado Endesa para el desmantelamiento de la central, el primero de los cuales empezó el pasado 29 de junio. Sobre estos cursillos, Villel señaló que “la mayoría de los compañeros nos hemos apuntado para poder hacerlos en la segunda convocatoria, porque en la primera no llegábamos, ya que continuamos con contrato”.

Contrapropuesta Endesa

Por otra parte, los representantes de las distintas secciones sindicales de la central térmica de Andorra se reunieron este lunes para consensuar la contrapropuesta que hoy por la mañana presentarán a la la dirección de Endesa en Madrid tras la oferta realizada por la compañía eléctrica el viernes pasado para la prejubilación de los trabajadores de las centrales térmicas de carbón de más de 58 años. Igualmente, la eléctrica planteó recolocación del resto de empleados -en Andorra sería 38 los trabajadores con edades inferiores a los 58 años- en centros de trabajo de Endesa Generación.

El presidente del comité de empresa de la central de Andorra, Hilario Mombiela, enfatizó que espera que la compañía acepte extender a otras lineas de negocio las posibilidades de recolocación, para garantizar a los empleados más jóvenes un puesto de trabajo lo más próximo posible a su domicilio.

La propuesta de la eléctrica es de ámbito nacional. Según Mombiela, “extender las recolocaciones a Endesa Energía o Endesa Distribución permitiría a los trabajadores afectados por el cierre una reubicación en Alcañiz, Teruel o Zaragoza, porque si se circunscribe al negocio de la generación eléctrica, los trabajadores de Aragón somos los que peor lo tenemos de todos, porque los puestos más próximos están en el Pirineo de Huesca o de Lérida”, añadió.

De la reunión de hoy se espera “que la dirección sea complaciente en ese sentido y que los afectados no se tengan que recolocar fuera de su comunidad”, añadió Mombiela.

Por otra parte, la contrapropuesta de las delegaciones sindicales exigirá que la edad para acogerse a las bajas voluntarias no sea desde los 58 años (75 trabajadores de 113 podrían prejubilarse en Andorra). El último convenio colectivo firmado con la compañía en enero de este año fija la edad para las prejubilaciones a partir de los 50 años y a esa edad se acogerán los representantes de los trabajadores. El presidente del comité de Andorra subrayó que “cuanta menos gente se tenga que recolocar en otros puestos, mucho mejor”.

Por otra parte, ea eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, ha celebrado la decisión de esta comisión de incluir el fenómeno de la despoblación entre los criterios de asignación del Fondo de Transición Justa, que repartirá 40.000 millones de euros entre 2021 y 2027 entre los Estados miembros.
 
 
RASTREAN SI LOS CONTAGIOS DE COVID DE ANDORRA HAN LLEGADO A ALCAñIZ
  07/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Uno de los infectados, que trabaja en la capital bajoaragonesa, dio negativo en la prueba inicial y no fue hasta cuatro días después cuando presentó síntomas. Al repetirle el PCR ya dio positivo

Foto de archivo de la plaza del Regallo de Andorra
Foto de archivo de la plaza del Regallo de Andorra
Laura Castel06 07 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



El rastreo de coronavirus en Andorra suma al menos tres positivos confirmados, mantiene a todos los contactos de estos jóvenes en cuarentena– aunque la PCR sea negativa deben estar 10 días en casa aislados a la espera de la segunda prueba- y los rastreos ya han llegado hasta Alcañiz.

Uno de los infectados dio negativo en la prueba inicial por la investigación y no fue hasta cuatro días después cuando presentó síntomas y, al repetirle el PCR, ya dio positivo. Este chico trabaja en la capital bajoaragonesa y tiene contacto estrecho con al menos una persona a la que ya le han realizado el PCR. Si diera positivo se realizaría la labor de rastreo con sus contactos (todas las personas con las que ha estado más de 15 minutos a menos de 2 metros).

En Andorra ya se han realizado numerosos PCR en los últimos días, entre ellos, a los trabajadores y clientes de dos bares en los que estuvieron los infectados por covid-19. En ambos casos los resultados son negativos. Los PCR realizados a cinco personas relacionadas con el bar Becerra de Andorra en las que cenó un contagiado han dado negativo. Se trata de los dos propietarios y tres trabajadores. El establecimiento está cerrado «por precaución» desde el jueves cuando la gerencia emitió un comunicado después de realizarse los PCR. Aunque podría abrir con los trabajadores que no tuvieron contacto con el cliente, los propietarios prefieren esperar a tener los resultados de la segunda prueba, que les realizarán previsiblemente el jueves.

Por otro lado, también se han llevado a cabo pruebas entre cinco o seis personas del bar Key– entre responsables y clientes- en cuya terraza estuvo uno de los positivos. En su caso se realizaron el sábado por la mañana las PCR. El bar solo tiene abierto el interior y no la terraza debido a que solo tiene disponible a la mitad del personal debido a la cuarentena y no encuentra quién les sustituya. La gerencia espera realizar alguna contratación este fin de semana y regresar a la normalidad el lunes, cuando tienen las segundas PCR y podrán salir de la cuarentena si dan negativo.
 
 
ENDESA PROPONE PREJUBILAR AL 66% DE SU PLANTILLA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  06/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Plantea 75 prejubilaciones y la recolocación de los restantes 38 obreros dedicados a la generación eléctrica

Actividad en la Central Térmica de Andorra en las últimas horas de su funcionamiento. / B. Severino
Actividad en la Central Térmica de Andorra en las últimas horas de su funcionamiento. / B. Severino
Luis Rajadel03 07 20205
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESAS



Endesa ofrece a la plantilla de la central de Andorra, cerrada desde el pasado martes, la prejubilación de 75 trabajadores –el 66% del total– y la recolocación en otros centros de trabajo de los restantes 38. La propuesta ha sido trasladada este viernes por la dirección al comité de empresa, que el próximo martes trasladará una contraoferta con la previsión de que dentro del mes de julio se concrete el destino de los empleados de la planta.

La oferta de la empresa se centra en el personal de la línea de generación, pero el comité pide que la prejubilación –con rebajas salariales en función de la edad hasta alcanzar la jubilación definitiva– se amplíe a trabajadores de otros departamentos de la eléctrica, además de rebajar los 58 años de edad mínima para acceder a esta solución.

El presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, ha explicado que cuantos más compañeros accedan a la prejubilación más opciones de recolocación habrá para el resto en la zona de Andorra. Mombiela ha indicado que la plantilla total de la central de Andorra es de 124 trabajadores, entre los adscritos a la línea de generación y los de otros departamentos.

El representante sindical ha explicado que, aunque el compromiso de la dirección es buscar la recolocación de los obreros lo más cerca posible de la planta andorrana, las opciones incluyen destinos tan lejanos como Huesca o Lérida.

El cierre de la central térmica de Endesa en Andorra sin generar alternativas laborales para la plantilla de la eléctrica ni para los 80 obreros de las compañías auxiliares motivo una concentración de protesta convocada por los sindicatos a las puertas de la planta. Tanto desde CC. OO. como desde UGT se criticó la falta de planificación para que el cierre, forzado por el incumplimiento de la normativa de emisiones a la atmósfera, llegue sin soluciones laborales, aunque estaba previsto desde hace años.



LA COMARCA TV
Nayim: "En el clinic también intentamos meter el gol de la Recopa"
Nayim: "En el clinic también intentamos meter el gol de la Recopa"
DE INTERÉS
La Diputación de Teruel rueda un nuevo anuncio para dar a conocer sus atractivos más allá del territorio
La Diputación de Teruel rueda un nuevo anuncio para dar a conocer sus atractivos más allá del territorio
LO MÁS LEÍDO
Anaju lleva a Alcañiz, "su hogar", a la final de Operación Triunfo 2020
Anaju lleva a Alcañiz, "su hogar", a la final de Operación Triunfo 2020
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Salomón Amador: "Lo llevé a una zona en la que yo sabía que no tenía escapatoria"
Salomón Amador: "Lo llevé a una zona en la que yo sabía que no tenía escapatoria"
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos


COMENTARIOS
jose maria tremps4 Jul 2020 08:23
Luis Rajadel colaborador de la Comarca? No hay periodistas propios que puedan hacer el artículo?

RESPONDER
Emilio4 Jul 2020 08:39
Pero las prejubilaciones no solucionan el problema de Andorra. En vez de repartir el dinero entre cuatro podían poner alguna fábrica más y con ello que podamos trabajar.

RESPONDER
Antonio4 Jul 2020 08:41
No es mala idea, pero la gente se irá a Vinaroz todo el año, Andorra perderá y ganará Vinaroz.

RESPONDER
Manolo4 Jul 2020 11:29
Hace 30 años, que ENDESA prejubila gente 45 años.
Donde está la novedad.
Viviendo en Vinaroz de la sopa boba ya hay montones de prejubilados de Andorra.

RESPONDER
Manuel b.l5 Jul 2020 11:44
[Esta publicación infringe las normas de comportamiento que pueden consultarse en el aviso legal]

RESPONDER
COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Newsletter de la ComarcaLA COMARCARecibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día
email
He leído y acepto la política de privacidad
ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Más de 40 años quemando carbón y miles de familias ligadas a la Central Térmica de Andorra
TESTIMONIOS. La Central Térmica de Andorra echó el cierre definitivo el martes 30 de junio y con él se terminaron...

1

Más de 40 años quemando carbón y miles de familias ligadas a la Central Térmica de Andorra
APUDEPA lanza un comunicado en defensa de la Térmica de Andorra
Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés plantea posibles opciones a la infraestructura para evitar su derribo

2

APUDEPA lanza un comunicado en defensa de la Térmica de Andorra
La planta de fertilizantes de Samca inicia su actividad en septiembre
Ariño logra frenar la pérdida de empleos con el Balneario y la fábrica de leonardita

1

La planta de fertilizantes de Samca inicia su actividad en septiembre
EMPRESAS
El Bajo Aragón-Caspe espera poder salir de la fase 2 esta semana
Autoridades comarcales y municipales están en comunicación con Salud Pública para saber en qué momento se podría avanzar de nuevo...

3

El Bajo Aragón-Caspe espera poder salir de la fase 2 esta semana
Pilar Madero: "La gente quiere saber cómo están tanto ellos como su entorno, y si corren algún riesgo"
ENTREVISTA. La doctora y analista clínica acaba de instalar su consulta privada en el Centro Igualatorio de Caspe. El objetivo:...

Comentar

Pilar Madero: "La gente quiere saber cómo están tanto ellos como su entorno, y si corren algún riesgo"
Híjar prueba una novedosa bomba de riego hidropropulsada
La comunidad de regantes instala un diseño holandés que no consume electricidad

1

Híjar prueba una novedosa bomba de riego hidropropulsada


grupo comarca



LA COMARCA

Contactar
LA COMARCA PDF
Área de usuarios
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies
DE INTERÉS

EDICIÓN ESPECIAL: CONTIGO CONSTRUIMOS EL FUTURO
Coronavirus
Farmacias de Guardia
Cultura y Ocio
Horario de Autobuses
OPINIÓN

Opinión Independiente
Opinión Política
Tribuna
El correo del lector
Editorial
COMARCAS

Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Maestrazgo
Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio

Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies, pulsa sobre el enlace para ampliar la información

ACEPTAR
 
 
LOS EMPRESARIOS APUESTAN POR CONVERTIR EL CIERRE DE LA CENTRAL EN «OPORTUNIDADES»
  06/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Abogan por fomentar el emprendimiento entre los vecinos más jóvenes para "salir adelante"

Imagen de archivo de la Central Térmica de Andorra en la primavera de 2020
Imagen de archivo de la Central Térmica de Andorra en la primavera de 2020
María Quílez04 07 20202
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESAS



Conscientes de que el cierre de la Central Térmica supone un antes y un después en la economía de la localidad y también de la provincia, los empresarios apuestan por convertir las «adversidades» en «oportunidades». Desde Cepyme Teruel, su presidente y también teniente de alcalde de Andorra, Juan Ciércoles, subraya que en los próximo cuatro años se va a necesitar mucha mano de obra en la localidad de cara al desmontaje e implantación de los parques de renovables que ha planteado Endesa. «El objetivo es que toda esta mano de obra se cubra con las personas de las auxiliares de la eléctrica que trabajan en la Térmica y que se están quedando en el paro. Trabajo habrá», recalcó.

Ciércoles reconoció que hay empresas «interesadas» en ubicarse en Andorra y confió en que estos años de desmantelamiento sirvan para que los proyectos en proceso de negociación se materialicen. «El objetivo es que se encadene el desmantelamiento con la apertura de otras industrias y empresas», indicó. Una de ellas será la planta de pellets que Forestalia prevé poner en marcha en la Villa Minera.

Será la planta de pellets más grande de España y creará 60 empleos directos en la fábrica y 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte. La empresa ya ha adquirido una parcela de 175.000 metros cuadrados y una nave de 45.000 con anteriores usos ubicada entre la cementera y la Central Térmica de Andorra. Por el momento, es la única iniciativa empresarial firme que hay encima de la mesa para combatir la debacle de la minería del carbón.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín, Roberto Miguel. A su juicio, pasado el día del cierre se abre una «oportunidad» de cuatro años para buscar soluciones. «Endesa ha sido el motor en este territorio y va a seguir generando empleo por un tiempo, por lo que hay que aprovecharlo», dijo. Incidió en que hay que ser «prudentes» a la hora de confiar en proyectos de futuro y abogó por que toda la sociedad minera tiene que participar en la búsqueda de soluciones. «No es solo un trabajo de las administraciones, es de todos», recalcó. Miguel hizo hincapié en la importancia del emprendimiento en el territorio. «El futuro está en nuestras manos. Con esfuerzo, inteligencia y mucho tesón podemos seguir viviendo en nuestros pueblos», concluyó.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet