Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL DIRECTOR GENERAL DE ENDESA ARAGON IGNACIO MONTANER: "LLEVAREMOS A ANDORRA ALGUNA INVERSION FUERTE EN GENERACION RENOVABLE"
  24/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, asegura que la eléctrica lleva meses trabajando en un “plan de futuro” para la cuenca minera que ayudará a mitigar el mazazo que para la comarca ha supuesto el cierre de la central, motivado en el menor hueco térmico que deja a medio plazo una legislación gubernamental encaminada cada vez más hacia las energías limpias. El acompañamiento exigido por los Gobiernos de España y Aragón incluirá “algunas inversiones fuertes”, como un proyecto de generación relacionado con las renovables que instalará en el entorno de Andorra.
- ¿Desde cuándo tiene Endesa tomada la decisión de cerrar la térmica de Andorra?
- Desde hace tiempo veníamos diciendo que, si no cambiaba el marco regulatorio y de mercado, en 2020, por los condicionantes medioambientales de la DEI (Directiva de Emisiones Industriales) tendríamos que dejar de operar la central. Como no ha habido cambios, el consejero delegado (José Bogas) comunicó en la presentación del plan estratégico que no estaban contempladas las inversiones de 180 millones de euros. Igual que en anterior plan y en el anterior, con la diferencia de que como queda menos tiempo se comentó que se va a presentar el cierre al ministerio en las próximas semanas.
- ¿Qué plazo formal tienen para presentar el cierre?
- Hay que presentarlo con un año y seis meses de antelación.
- ¿Con “marco regulatorio” se refiere a ayudas estatales para las térmicas, como pagos por capacidad? ¿De haberlos habido habrían invertido?
- Estuvimos esperando hasta el último momento para ver si se producían estos cambios regulatorios que permitieran acometer la inversión, pero en concreto no esperábamos nada.
- ¿Es cierto que cierran Andorra porque ya no reciben subvenciones, tal como dijo el consejero delegado de Enel, Francesco Starace?
- No cerramos por eso. Este año la central está funcionando en el mercado libre, en el pool (mercado mayorista de energía donde productores y consumidores del Estado se encuentran para vender y comprar energía al precio que marca la oferta y la demanda diaria). Andorra ya no recibe ayudas en este momento.
- Cuando están funcionando sin ayudas será porque todavía les resulta rentable concurrir a las subastas.
- Depende del año. El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ha sido negativo algunos años, sobre todo en 2016. La rentabilidad depende de las ofertas que se hace en el pool. En función del año eólico e hidráulico (estas fuentes de generación entran antes en el sistema energético porque son más baratas) que hay, hacemos más o menos ofertas.
- En su plan estratégico actualizado 2018-2021, Endesa prevé continuar con generación térmica hasta 2030 como energía de respaldo. ¿Por qué invierte en As Pontes y Litoral y no en Compostilla y Andorra?
- Es una cuestión de prioridad y de costes variables de las centrales. Litoral y As Pontes están muy cerca de las costas, donde desembarca el carbón importado. La central de Teruel consume una mezcla de lignito con carbón importado, que tiene que recorrer en tren casi 300 kilómetros y eso encarece el coste de la materia prima.
- Sin embargo, Samca es capaz de ofrecer el carbón autóctono (el que se usa en mayor proporción para hacer la mezcla) a un precio competitivo, muy por debajo del precio de importación.
- Se toma en cuenta la suma de todo y sale el coste de aprovisionamiento. Solo puedo decir que es más favorable en las centrales de costa.
- ¿La térmica va a tener que reducir el número de horas de operación de aquí a junio de 2020 con motivo de la directiva de emisiones?
- No. La obligación de cerrar si no se realizan las inversiones sólo impide que determinadas instalaciones –las que emitan niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas por encima de lo permitido– sigan funcionando a partir de junio de 2020.
- Entonces, podrá seguir funcionando a más de 3.000 horas, como ha anunciado el comité de empresa que operará este año y el que viene.
- Es previsible que el hueco térmico se vaya reduciendo en los próximos meses, independientemente de si es un año húmedo o seco, o de si hace más o menos viento. Se van a incorporar 8.000 megavatios (MW) de potencia renovable durante esos mismos meses que la central va a continuar abierta. En este marco, Endesa hace su composición del mix y estima las horas que tiene que ir a subasta la térmica.
- ¿Son conscientes de que la mitad del empleo de la comarca depende de la central?
- Creemos que los datos están hinchados, pero sí que somos conscientes de la importancia que tiene la térmica en la economía de la comarca.
- ¿Endesa va a colaborar en la reactivación económica, tal como le reclaman los Gobiernos de España y de Aragón?
- Nuestro compromiso es proporcionar una transición ordenada. El origen de todo esto, no hay que olvidarlo, son las políticas energéticas que ha impuesto la Unión Europea y que afectan a otros países, no sólo a España, con el objeto de paliar las emisiones para luchar contra el calentamiento global. Entendemos que tenemos que hacer una transición energética hacia una electrificación de las economías, hacia más fuentes renovables, y que tenemos que hacer un acompañamiento para minimizar los efectos socioeconómicos sobre los territorios. De forma voluntaria, Endesa lleva trabajando desde hace meses en un plan de acompañamiento para reducir estos efectos.
- ¿Esto quiere decir que la decisión de cerrar la térmica estaba tomada desde hace meses y no se ha comunicado hasta ahora?
- No es del todo correcto. Llevamos unos meses trabajando en el plan de futuro y desde hace dos años venimos reiterando que no estaban contempladas las inversiones. En este tiempo, Endesa ha ido desarrollando nuevos proyectos de energías renovables en Aragón.
- ¿Cuáles de estos proyectos renovables se destinan a la provincia de Teruel?
- Tras la última subasta de renovables instalaremos 415 MW de potencia eólica en todo Aragón. Siempre recalco, porque es muy importante, que supone el 75% de toda la subasta renovable eólica para la que obtuvimos autorizaciones en España. Esos 415 MW, que suponen 425 millones de euros de inversión, se repartirán entre seis parques en Zaragoza y otros seis en Teruel. Se trata de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón con 128 MW; y Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I con 90 MW. Se corresponden con los términos municipales de Muniesa, Alacón Allueva, Anadón, Fonfría, Cañada Vellida, Rillo, Fuentescalientes y Mezquita de Jarque.
- La térmica aporta 1050 MW de potencia y en Teruel apenas van a instalar, por el momento, 218 MW de eólica, una tecnología que precisa menos empleo en el mantenimiento.
- El empleo que van a requerir estos parques va a ser elevado en su construcción, pero en la fase de operación no tiene tantos costes ni empleo, es correcto.
- ¿Cuándo tienen previsto presentar ese plan de futuro?
- No hay una fecha concreta, pero se acompasará con la presentación del plan de cierre.


 
 
UGT PIDE A ENDESA QUE RECOLOQUE A LOS EMPLEADOS DE LAS SUBCONTRATAS O LES INDEMNICE
  23/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
El futuro de la cuenca de Andorra Sierra de Arcos sigue copando la actualidad aragonesa. La situación a la que se enfrenta el territorio con el cierre inminente de la Central Térmica en poco más de año y medio se vive con angustia sobre todo entre los trabajadores, que ayer demandaron compromisos a Endesa, propietaria de la Central, para que no permita que el carpetazo al carbón termine con cientos de personas en la calle y acrecentando, todavía más, la sangría demográfica que vive la provincia.

Sin embargo, la movilización social y la acción política se siguen haciendo esperar y tan solo se escuchan reproches entre partidos que no pasan del «y tu más». Parece que la próxima semana se comenzará a alzar la voz del sector más allá de reuniones internas. Las federaciones estatales de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se reunirán en Madrid para coordinar acciones conjuntas contra la decisión de Endesa de cerrar la Térmica en 2020 y no invertir para su mantenimiento más allá de esta fecha. «No nos va a temblar el pulso a la hora de salir a la calle por el futuro de la comarca», dijo este jueves el secretario general de UGT Teruel, el andorrano Alejo Galve, en rueda de prensa. En cuanto a la acción política en la comunidad, desde UGT aseguraron que «no es momento de críticas» si no que todos los partidos deberían ir de la mano para hacer fuerza en Madrid al tiempo que calificaron de vergonzoso que no se haya llegado a un acuerdo de consenso en las Cortes.

Este jueves los secretarios de UGT Aragón, Daniel Alastuey; comarca de Andorra, Felipe Ginés; y el citado Galve se reunieron con los delegados de las subcontratas con representantes sindicales (Maessa, Sabico, Garnica y Nervión) y con un responsable en el Ayuntamiento de Andorra, donde peligran su alrededor de 200 empleados cuando se dejen de recibir los dos millones de euros que reciben anualmente de la eléctrica.
El sindicato mostró su preocupación sobre qué pasará con el alrededor de 400 trabajadores de las subcontratas que en junio de 2020 se irán a la calle sin nada más que lo que les corresponda de inmenización por años trabajadores ya que no entrarán en el plan de recolocación anunciado por Endesa para sus 158 empleados. La gran mayoría son personas de la comarca de Andorra y localidades cercanas como Calanda o Alcañiz, muchos de ellos de mediana edad que ven difícil su futuro. Una de ellas es Nati Pérez, de 50 años y que lleva 32 limpiando en la Térmica con Garnica. «Soy la más joven de mis compañeras, vemos muy negro el futuro», comentaba ayer. En la misma línea se mostraba el representante de Nervión, Inocencio Lorenz: «nos quedamos con una mano delante y otra detrás, sin nada después de toda una vida trabajando».





Por ello, desde UGT piden que la eléctrica les tenga en cuenta tanto para los trabajos de desmontaje de la Central, unas labores que, sin embargo solo requerirán a 130 personas y en momentos puntuales de hasta 200; y para los proyectos de renovables. Los números no cuadran por lo que, en caso de que los empleados de las subcontratas no puedan ser recolocados, desde UGT se reclama que Endesa les indemnice económicamente.
En este sentido, su secretario en Aragón recordó los grandes beneficios que la eléctrica presentó el miércoles a sus socios en su junta anual en Madrid. Prevé en los próximos cuatro años que su resultado bruto de explotación pase de 3.500 millones de euros en 2018 a 4.000 millones en 2021 y, además, con la nueva política de dividendos se distribuirían 1.400 millones entre los accionistas, de los que 980 millones los percibiría Enel, que tiene un 70 % del capital de Endesa. «Para Enel, que es una empresa pública italiana, se van a ir 4.200 millones de euros cuando en España hemos desmantelado el sector público», criticó Alastuey.

Desmantelar costará de 4 a 6 años
La Central Térmica de Andorra seguirá operando y produciendo hasta el 30 de junio de 2020. La solicitud de cierre todavía no ha sido presentada y no hay una fecha fija para hacerlo. Eso sí, será antes del 31 de diciembre. Así lo aseguraron desde la eléctrica este miércoles por la mañana, cuando tuvo lugar la presentación del plan estratégico en una reunión de accionistas e inversores celebrada en Madrid. Los trabajos de desmantelamiento se prolongarán entre 4 y 6 años, tal y como ya concretó Endesa esta semana. Estos trabajos generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200 y requerirán también un desembolso millonario a la eléctrica. Concretamente, para desmantelar Andorra y Compostilla se necesitarán unos 170 millones. En cuanto al plan alternativo al que la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, liga la autorización de cierre, Endesa asegura que está ultimando un Plan de Futuro que será presentado próximamente, de manera voluntaria y en paralelo a la formalización de la solicitud de cierre. Los ejes principales que contemplará este plan son varios. Desde la eléctrica aseguran que se respetará la totalidad de los puestos de trabajo de todos los empleados de la empresa y se priorizará también a los de las subcontratas para el desmantelamiento.

Endesa también señaló que «se realizarán inversiones muy elevadas en nuevas instalaciones de energías renovables que generarán un elevado número de empleos durante la fase de construcción y exigirán un significativo número de ellos durante su operación». En ese sentido, cabe subrayar que lo que pretende la empresa es «transformar su actividad en las zonas adyacentes a las actuales centrales de tal forma que siga generando riqueza para el territorio».

Además, según apuntó la eléctrica, «se promoverá la búsqueda de actividades alternativas para el uso futuro del propio emplazamiento, en colaboración con los agentes institucionales, económicos y sociales de la zona».
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ya había adelantado el martes durante la presentación del mismo plan en Italia, que «no había razón» para que las térmicas españolas sigan funcionando sin subvenciones.

Por otro lado, Red Eléctrica de España anunció ayer que amplía la subestación de Mezquita de Jarque, lo que permitirá la integración en el sistema eléctrico de 370 nuevos megavatios de energías renovables. La subestación de Mezquita es el núcleo central del mallado eléctrico ejecutado por la compañía en Teruel en los últimos años.
 
 
LAMBáN COMPARECE EN EL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGóN ESTE JUEVES PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIóN DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  22/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El presidente autonómico solicitó intervenir en el Parlamento tras el cierre anunciado por Endesa
Redacción

Javier Lambán, en una comparecencia anterior en las Cortes de Aragón
Javier Lambán, en una comparecencia anterior en las Cortes de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparecerá este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación de la central térmica de Andorra, después de que Endesa anunciara esta semana su intención de cerrarla en junio de 2020.

El Ejecutivo comunicó al Parlamento autonómico que la comparecencia tendrá lugar al inicio de la sesión, que arranca a las 09:30 horas.

La intervención de Lambán se producirá un día después de que Endesa, propietaria de la central, presentara en Madrid la actualización del plan estratégico de la compañía para el periodo 2018-2021, que confirmó el cierre de las plantas de generación eléctrica de Andorra y de Compostilla (León).

En la presentación, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que el plan de desmantelamiento de las dos centrales se llevará a cabo "con pleno respeto de los puestos de trabajo de los empleados".

Bogas indicó que también se buscarán alternativas para ambos emplazamientos y se desarrollarán importantes inversiones en energías renovables.

El nuevo plan estratégico de Endesa contempla las actividades necesarias para iniciar el desmantelamiento de esas dos centrales de carbón a partir del 30 de junio de 2020, tras considerar la compañía que es imposible abordar las inversiones necesarias para adaptarlas a los nuevos niveles de emisiones establecidos por la Unión Europea, cifradas en unos 400 millones de euros.

La compañía prevé invertir 187 millones de euros en el desmantelamiento de ambas plantas.

En la actualización del plan sí que se incluye las inversiones para adaptar la central de As Pontes, en La Coruña, al igual que ya se ha hecho en la de Litoral, en Almería.
 
 
ENDESA CONFIRMA A SUS ACCIONISTAS E INVERSORES EL CIERRE DE LA CENTRAL EN 2020
  22/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Nov 21, 2018 | 1 Comentario

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, presentó el Plan Estratégico 2018-2021
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, presentó el Plan Estratégico 2018-2021

La eléctrica analizará junto a los agentes del territorio el futuro uso de la instalación y aprovechará las infraestructuras del entorno
La Central Térmica de Andorra seguirá operando y produciendo hasta el 30 de junio de 2020. La solicitud de cierre todavía no ha sido presentada y no hay una fecha fija para hacerlo. Eso sí, será antes del 31 de diciembre. Así lo han asegurado desde la eléctrica este miércoles por la mañana, cuando ha tenido lugar la presentación del plan estratégico de la empresa en una reunión de accionistas e inversores celebrada en Madrid.

Los trabajos de desmantelamiento se prolongarán entre 4 y 6 años, tal y como ya concretó Endesa esta semana. Estos trabajos generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200 y requerirán también un desembolso millonario a la eléctrica. Concretamente, para desmantelar Andorra y Compostilla se necesitarán unos 170 millones.

En cuanto al plan alternativo al que la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, liga la autorización de cierre, Endesa ha asegurado que está ultimando un Plan de Futuro que será presentado próximamente, de manera voluntaria y en paralelo a la formalización de la solicitud de cierre. Los ejes principales que contemplará este plan son varios. Desde la eléctrica aseguran que se respetará la totalidad de los puestos de trabajo de todos los empleados de la empresa y se priorizará también a los de las subcontratas para el desmantelamiento.
 
 
LOS PILOTOS ESPERAN QUE LA INVESTIGACIóN DEL ACCIDENTE DE ALCORISA MEJORE LA SEGURIDAD
  21/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 
Esperan que la Comisión de Investigación permita mejorar la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos, según indican en un comunicado.

EfeTeruelActualizada 20/11/2018 a las 13:28Etiquetas
TeruelTeruel provincia



Imagen de archivo del homenaje a las víctimas del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa.

Imagen de archivo del homenaje a las víctimas del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa.La Comarca
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) espera que la Comisión de Investigación sobre el accidente de helicóptero de la brigada helitransportada contra incendios de Alcorisa (Teruel) permita mejorar la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos, según indican en un comunicado.

El Colegio "valora positivamente" la creación de esta comisión en las Cortes de Aragón para investigar el accidente ocurrido el 19 de marzo de 2011, en el que fallecieron seis de los siete ocupantes, al tiempo que "se pone a disposición de los grupos parlamentarios y los diputados" para ofrecerles la colaboración que necesiten.

El colectivo confía en que el trabajo de esta comisión permita conocer y analizar "todos los factores sistémicos y organizacionales que influyeron en este accidente", de forma que se puedan adoptar medidas en favor de la seguridad para el futuro, y en concreto de la lucha contra incendios, un sector muy castigado, señalan, por la siniestralidad de sus profesionales.

Conocer las causas y factores que rodearon el accidente de esta brigada, apunta el Colegio en la nota, "es la única forma de adoptar medidas relacionadas con la gestión, supervisión, certificación u operacionales que ayuden a evitar que vuelva a repetirse un suceso similar".

En este sentido, sobre la investigación de los accidentes aéreos el Colegio considera necesario "replantear los mecanismos actuales", y apuesta por la creación de un "organismo multimodal independiente", con una forma de investigación sistémica y dotado de recursos para contribuir a la prevención de futuros accidentes.

Recuerdan en la nota además que "es una obligación de los poderes públicos autonómicos" ofrecer seguridad y protección a los profesionales que realizan actividades de servicio público contratados por las Comunidades Autónomas, como en es el caso de la lucha contra incendios, "siendo especialmente rigurosas" en las condiciones que exigen en los pliegos de condiciones técnicas a la hora de subcontratar dichos servicios.

Por último, el COPAC reconoce el esfuerzo de las familias de los fallecidos que han impulsado la creación de esta comisión para esclarecer la tragedia, en la que fallecieron el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN) y cuatro brigadistas, mientras que otro de estos profesionales que viajaba en el helicóptero resultó herido de gravedad.
 
 
ENEL DICE QUE SIN SUBVENCIONES NO HAY RAZóN PARA QUE LA TéRMICA DE ANDORRA SIGA OPERANDO
  21/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Marcos Navarro

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha dicho hoy que las centrales de carbón de Compostilla en Cubillos del Sil (León) y de Andorra (Teruel) funcionaban "porque tenían subvenciones y, al desaparecer, no hay razón por la cual deberían seguir operando".

Starace, en la conferencia de analistas posterior a la presentación del plan estratégico de Enel para el periodo 2019-2021, ha afirmado que el impacto en las cuentas de Endesa, la compañía española en la que el grupo italiano tiene un 70 %, será "prácticamente nulo", si bien ha remitido a la presentación que hará mañana Endesa de la actualización de su plan estratégico para conocer más detalles.

Ha añadido que una de las razones por las que se está acelerando el desarrollo de energía renovables es porque son necesarias para compensar el mix energético.

Durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de analistas, Starace ha señalado que para 2050 se prevé que no habrá generación por carbón en Europa y, como mucho, una o dos plantas seguirán funcionando, por lo que "hoy no se prevé seguir invirtiendo en el carbón", y ha añadido que si uno ve la cartera que existe, sabe que todas las plantas de carbón van a cerrar en los próximos años.

En cuanto a su opinión por la voluntad expresada por el Gobierno español de que las centrales nucleares vayan cerrando según cumpla su actual permiso de explotación, también ha remitido a la presentación que mañana hará Endesa y ha dicho que en esta cuestión el Ejecutivo español deberá decidir por su cuenta.

Ha indiciado que el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Gobierno español "es un documento muy bien hecho y detallado" y que le gustaría que "otros países siguieran el ejemplo".
 
 
GASTóN SOLICITA "UNIR FUERZAS POLíTICAS" EN RECHAZO AL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  21/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha informado a los representantes de los grupos políticos sobre el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico
Redacción

Central térmica de Endesa en AndorraCentral térmica de Endesa en Andorra
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos aragoneses para “unir fuerzas” y lanzar un mensaje unánime de rechazo a la decisión unilateral de Endesa de cerrar la central térmica de Andorra en 2020. Gastón ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos en las Cortes de Aragón para trasladarles toda la información sobre el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Aragón tras recibir la noticia y pedirles un “compromiso unánime por y para el territorio” de cara a la celebración este miércoles del consejo de administración en el que, al parecer, la empresa va a trasladar su plan estratégico de inversiones.

Esta reunión llega tras el encuentro mantenido el pasado viernes entre Gobierno de Aragón y los agentes del territorio. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha trasladado a los grupos políticos el contenido de la reunión y de la conversación mantenida durante la misma vía telefónica con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Gastón ha expuesto “todas bazas puestas sobre la mesa”, definidas en dos posibles vías. La primera, explorar todas las posibilidades para alargar “un tiempo razonable” la vida de la central térmica que permita buscar alternativas y lograr una transición realmente justa, tal y como se ha comprometido la propia ministra. Y la segunda, la exigencia a Endesa, cuando el Ministerio de Transición Ecológica reciba la solicitud de cierre, de “un plan de acompañamiento que trate de paliar el hueco que deja la central” y que complemente al plan de reindustrialización “urgente” que debe promoverse desde Los Gobierno central y autonómica, implicando a las administraciones locales.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha incidido una vez más en que “no sirve exclusivamente la inversión en energías renovables, que no deja de aportar nuevos beneficios a Endesa”. En su opinión, el plan de acompañamiento debe contener más proyectos que respondan al compromiso del territorio con la empresa y ha pedido una vez más a Endesa “reciprocidad y responsabilidad social”.

Retrasar el cierre

Entre las vías que se están explorando por parte del Ministerio para retrasar el cierre, figura la posibilidad de fijar 1.500 horas de trabajo en la central. Esta opción “no conllevaría la imposición marcada por la directiva europea de acometer inversiones por parte de Endesa”, ha afirmado Gastón. Otra alternativa planteada por expertos es la eliminación del “céntimo verde”, tal y como se lleva a cabo con el gas. “Estas propuestas trasladadas a la empresa pretenden que esa decisión, que aún no se nos ha comunicado de manera oficial, pueda modificarse”, ha explicado la consejera.

“Si en casi 30 años no se han conseguido alternativas 100% a la economía dependiente de la central térmica, es dificilísimo lograrlo de aquí al 2020”, ha subrayado Gastón en relación a la necesidad de un mayor periodo de tiempo para lograr una transición justa.

Lambán: "La Elevación de Aguas atraerá empresas a Andorra"

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que “fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras”, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón.

Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, “dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos”, ha indicado Lambán.

Lambán considera que “esta bilateral ha sido más eficaz en sí misma que la anterior que celebramos con el Gobierno del Partido Popular”, ya que ese gobierno incumplió todo lo acordado en la bilateral de 2017, y “no se hizo absolutamente nada”.
 
 
ENDESA CONFIRMA HOY A SUS ACCIONISTAS E INVERSORES EL CIERRE DE LA CENTRAL
  21/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Nov 21, 2018 |

Andorra-Central-termica-1
Central térmica de Andorra

El Consejero delegado de Enel ya dijo ayer en Italia que las térmicas de carbón no tenían sentido en España in subvenciones
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ya adelantó ayer en Italia, durante la presentación del Plan Estratégico 2019-2021, que “no hay razón” para que las térmicas españolas sigan funcionando sin subvenciones.

En su informe de presentación a los analistas, Enel asegura que en su mercado Iberia, que agrupa España y Portugal, rebajará la potencia instalada de sus centrales térmicas de los actuales 5,1 GW a 3 en el año 2021. Esa cifra final se corresponde con la potencia conjunta que tendrán las centrales de As Pontes (Coruña) y Carboneras (Almería) tras invertir en ellas para cumplir con la Directiva Europea de Emisiones Industriales.

En total Enel rebajará en 7GW en todo el mundo su capacidad térmica instalada, mientras que aumentará su capacidad renovable durante el período del plan en 11,6 GW adicionales. El grupo Enel asegura que en el año 2021 el 62% de su producción eléctrica procederá de fuentes de generación de cero emisiones de carbono.
 
 
LA ELEVACIóN DE AGUAS COMO FOCO DE ATRACCIóN EMPRESARIAL
  21/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Nov 20, 2018 |

Delegación aragonesa y valenciana en Bruselas
Delegación aragonesa y valenciana en Bruselas

El Presidente de Aragón destaca también la “unidad” y la “potencia argumental” que Valencia y Aragón han demostrado en Bruselas
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que “fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras”, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón. Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, “dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos”, ha indicado Lambán.

Lambán considera que “esta bilateral ha sido más eficaz en sí misma que la anterior que celebramos con el Gobierno del Partido Popular”, ya que ese gobierno incumplió todo lo acordado en la bilateral de 2017, y “no se hizo absolutamente nada”.

Javier Lambán volverá hoy de Bruselas, donde ha estado dos días junto a la delegación aragonesa que encabeza y la delegación valenciana encabezada por Ximo Puig, con el objetivo de que se logre incluir el ramal Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza en el corredor mediterráneo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte.





El Presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho “porque Aragón y Valencia hemos venido de la mano del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y arropados por los agentes sociales valencianos y aragoneses haciendo una puesta en escena de unidad y de potencia argumental que creo que va a resultar absolutamente decisiva en la decisión que tiene que adoptar el Parlamento Europeo el próximo jueves”.

Ambas delegaciones se han reunido esta mañana con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrocha, que apoya todas las iniciativas aragonesas, incluyendo la demanda ante el Parlamento para aprobar las enmiendas que piden incluir el ramal Valencia-Teruel-Zaragoza en el eje Mediterráneo del Corredor y su próxima financiación.

Además, colabora con la oficina de Aragón en Bruselas para ejecutar actividades culturales, aprovechando la representación de turno de las comunidades autónomas en el Consejo Europeo en la formación de Educación y Cultura.

Así, contribuyó a llenar el aforo del ballet de LaMov y Miguel Ángel Berna y seguirá haciéndolo la próxima una semana con el concierto de órgano de Nielsen, que tendrá lugar el próximo domingo o en la presentación del libro de José Luis Corral en el Instituto Cervantes.

Lambán ha vuelto a recalcar que no solo se trata de una “actuación estratégica de primer nivel y de mucho interés para España” sino que también es “estratégicamente muy interesante e importante para Europa” pues une los puertos de Bilbao y Valencia con la principal plataforma logística de España, Zaragoza. Unos argumentos tan “solventes y sólidos” que la comisaria de transportes, Violeta Bulc, apoyó ayer la propuesta de manera explícita, algo que “nos permite abrigar muchas esperanzas de que la decisión del parlamento sea favorable a nuestros intereses”, ha considerado Lambán.

Dos procesos simultáneos
El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que hay que hablar de dos procesos simultáneos, pues por un lado se encuentra la aprobación definitiva de la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea y, por otro lado, está la modificación del proyecto para “mejorarlo y adaptarlo a nuestras verdaderas reclamaciones y pretensiones”.

Actualmente, el Gobierno de España, heredando una propuesta del Gobierno anterior, maneja un presupuesto de poco más de 300 millones de euros para este ramal, “una inversión a todas luces insuficientes para el tipo de comunicación que nosotros queremos”, como apunta Lambán. Por ello, el Presidente ha mostrado la necesidad de trabajar de manera simultánea la tramitación de la inclusión del corredor en la programación europea y el trabajo con el Ministerio de Fomento “para adaptar el proyecto a lo que la economía aragonesa necesita en cuanto a capacidad de transporte y a lo que la sociedad turolense reclama en cuanto a el transporte de viajeros”. Para todo ello es importante la figura del coordinador del corredor, propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “que se encargará de activar y coordinar a todas las administraciones” y que se designará próximamente.

Lambán también ha recordado que, si el Parlamento Europeo aprueba el jueves 22 la inclusión del ramal Valencia-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transportes, la decisión todavía tendría que ser aprobada por el Consejo formado por todos los Gobiernos de los países de la Unión Europea. “Cuando lo aprueben los Gobiernos en el Consejo es cuando será una realidad incorporada al Mecanismo Conecta Europa 2020-2027 y entre tanto lo que tenemos que hacer es trabajar con el Gobierno de España para mejorar el proyecto”, ha añadido Lambán.
 
 
LA CUENCA MINERA NO SE RESIGNA Y URGE SOLUCIONES INNOVADORAS Y JUSTAS PARA SALIR DE LA CRISIS
  20/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 

Empresarios y alcaldes reconocen que hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en 28, pero no se rinden.

María Quilez / P. MarquésAndorra18/11/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruel provinciaCentral térmica de Andorra



El presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé
El presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín NoéA. G./BYkofoto
No por esperado ha sido menos traumático. El anuncio de Endesa de no invertir en la central térmica de Andorra los 190 millones de euros que se requerían para alargar su vida útil más allá de junio de 2020 se ha recibido como una de las peores noticias que podían llegar a la cuenca minera turolense. El carbón, que ha sido el sustento de miles de familias durante más de un siglo en las comarcas bajoaragonesas y del que depende prácticamente todo el territorio, tiene los días contados y,en lo que a las alternativas se refiere, ni están, ni se las espera.

Desde principios de los noventa, los planes Miner han contemplado cientos de millones de euros para reconvertir los territorios mineros, pero la gran mayoría, o no se han ejecutado, o se han quedado por el camino. Al margen de unos cuantos proyectos como el Balneario de Ariño (50 empleos) o la fábrica de cartones de Andorra (100), las iniciativas empresariales llevadas a cabo no han surtido los efectos deseados. Agentes políticos y sociales locales llevan años denunciando esta situación y claman ser escuchados "de una vez por todas", ahora que apenas queda un año y medio –podría ser menos puesto que junio 2020 es la fecha límite– para hacer lo que no se ha hecho en 28.

Piden un compromiso firme para "salvar" la zona, así como un plan a Endesa que no les deje "tirados". Son críticos con las políticas seguidas hasta el momento y con los planes de reconversión. "Muchas de las ayudas se han ido a territorios y pueblos donde nunca ha habido minas ni actividad minera", apunta el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que trasladó esta idea el viernes a la ministra Teresa Ribera durante la conversación telefónica que mantuvieron desde el Pignatelli en una reunión promovida por el presidente de Aragón, Javier Lambán. Noé se refirió a los criterios que establece el Ministerio para recibir ayudas para la reindustrialización y denunció que Samca no haya podido optar a los programas de apoyo para el proyecto que ha iniciado en Ariño, por el que pretende instalar en el corto plazo una planta de conversión de carbón en fertilizante. Esta iniciativa, que la empresa llevará a cabo sin ayudas, generará más de 30 empleos.

La unión, principal clave

En la misma línea se manifiesta el presidente de la asociación empresarial de Andorra, Roberto Miguel. "No se puede decir que nos haya sorprendido ni que haya sido un jarro de agua fría. Desde hace mucho tiempo todas las señales indicaban que se iba a producir ese cierre", reflexiona.

Opina, a este respecto, que los resultados de la reindustrialización no han sido acordes con los recursos que se han empleado y defiende que hay que ser "innovadores" a la hora de resolver los problemas a los que lleva enfrentándose año tras año el territorio. "Si queremos hacer posible la vida en los pueblos, las administraciones tienen que poner todo de su parte para hacerlo realidad", demanda el empresario, que lamenta no haber sido invitado por Lambán a la reunión de urgencia que tuvo lugar el viernes.

El plano educativo también se convierte en un aspecto "vital" para salir adelante. Andorra cuenta con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, un espacio que se creó con dinero del Miner en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para promover formación e investigación alternativa al sector. "Hemos hecho hincapié en las renovables, que van ganando peso e implantándose en el territorio, en la agroecología, en el turismo...", detalla su coordinadora, Olga Estrada. No obstante, todo han sido "pinceladas" porque el apoyo no es suficiente. De hecho, lo gestiona principalmente el Ayuntamiento de Andorra. En este momento, el centro está esperando la homologación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para poder impartir formación oficial en energías renovables. Estrada intenta ver el lado positivo: "Tenemos que intentar ver este anuncio como una oportunidad para trabajar de una forma más intensa, todos a una y en la misma dirección", dice.

Aprender de los errores del pasado, una tarea aún pendiente

Lo que hoy está pasando en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos ya ocurrió en la de Cuencas Mineras hace más de 25 años. A mediados del siglo pasado, la central térmica de Escucha se convirtió en el motor económico y social de toda la cuenca minera central y prácticamente todas las familias del territorio vivían del sector minero eléctrico. Junto con las minas de las que se abastecía la térmica ubicadas en la zona, la actividad llegó a generar alrededor de 1.800 empleos directos y más de 7.000 indirectos.

Pero la crisis del carbón en los noventa, cuando empezaron a surgir los planes de reconversión para ir desmantelando el sector a nivel estatal, llevó a la empresa MFU a cerrar sus minas en 1992 y abocó a municipios como Escucha y Utrillas a una profunda depresión, que todavía hoy no se ha resuelto.

Pese a todo, el impacto no fue el mismo porque siempre quedaron opciones de continuar en el sector del carbón sin salir de la provincia. Javier Carbó, alcalde de Escucha, reconoce que muchos trabajadores pudieron ser recolocados en las minas de Ariño, Estercuel..."La situación tampoco fue favorable, ya que el volumen de empleo que había y que se transformó en industria no se recuperó nunca", señala el regidor.

Catorce años después del cierre de las minas, en 2012, la Central de Escucha dejó de echar humo definitivamente. El sector del carbón decía adiós a la cuenca minera turolense central, que esperó sin suerte las alternativas y la reindustrialización prometida."Se produjo un cierre total sin alternativas y sin compensación de ningún tipo por parte de nadie, pese a la deuda histórica que había con este territorio", critica por su parte el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

Con el cierre de las minas, el metal se convirtió en la alternativa al carbón y la empresa Casting Ros llevó a Utrillas más de 400 empleos. Poco a poco se han ido instalando otros proyectos como el de la cárnica Espuña y se ha impulsado el turismo, que da a conocer el patrimonio industrial."Es lo único que puede decirse que mantiene la masa laboral de la comarca", reflexiona Moreno, que exige una diversificación del tejido industrial"real, seria y planificada"."El cierre de las centrales y del carbón es algo que se venía macerando hace años, no es un asunto improvisado y todo el mundo sabía que iba a llegar. Por eso tendría que haberse evitado este monocultivo promoviendo otras actividades", señala el regidor, muy crítico con DGA por"centrarse en las provincias de Huesca y Zaragoza y dejar de lado Teruel".

La Comarca de Cuencas Mineras ha reducido su censo a la mitad desde los años noventa y hoy en día sigue perdiendo población a marchas forzadas. El fin del carbón se ejecutó sin soluciones para sus gentes, un ejemplo del que los gobiernos de Aragón y España parecen no haber aprendido.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet