Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
SáNCHEZ ANTE LAMBáN
  10/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Oct 9, 2018 |

Los presidentes de Aragón y de España se reunieron este lunes en La Moncloa
Los presidentes de Aragón y de España se reunieron este lunes en La Moncloa

Los partidos de centro derecha “no creen” los compromisos de Sánchez con la Térmica y la despoblación
Las reacciones al encuentro entre los presidentes de España y Aragón, Pedro Sánchez y Javier Lambán, no se han hecho esperar por parte de la oposición. En la reunión el jefe del ejecutivo español se desmarcó de la ministra Teresa Ribera y rebajó la tensión sobre la Central Térmica porque, como dijo su homólogo aragonés, no está «en absoluto cerrado a la posibilidad» de poder alargar la vida de las centrales térmicas.

Mar Vaquero, secretaria general del PP Aragón, expresó en una nota de prensa su desconfianza tanto ante el presidente del Aragón, Javier Lambán, como respecto al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, al afirmar que “¿quién va a creer a Lambán y Sánchez, cuando Lambán ha sido incapaz de tomar ningún tipo de acción política concreta para paliar el problema de la despoblación, y a Sánchez cuando ha decidido que la financiación autonómica queda relegada a un segundo plano?”.

Las dudas de la número 2 ‘popular’ sobre la credibilidad de los dos socialistas están fundamentadas en los escasos resultados, nulos en términos de compromisos concretos, que Pedro Sánchez adquirió ayer con los aragoneses durante el encuentro que mantuvo en La Moncloa con Javier Lambán. De hecho, Mar Vaquero advirtió cómo el presidente aragonés convirtió las reivindicaciones que con vehemencia exhibe en Aragón en reflexiones intrascendentes en Madrid, al afirmar que “Lambán se ha mostrado como un presidente empequeñecido frente a Sánchez y ha demostrado una vez más su hipocresía, su incoherencia y su conformismo como político. Su conformismo, porque ha venido sin ningún tipo de compromiso. Su hipocresía, porque no es capaz de defender ante el Gobierno de Sánchez lo que tanto reivindicó ante un gobierno del Partido Popular, y su incoherencia, porque una cosa es lo que defiende en Aragón y otra cosa es lo que es capaz, como presidente de Aragón, de defender ante el Gobierno de España”.





El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha dicho en un comunicado sobre la entrevista mantenida entre el presidente de Aragón, Javier Lambán y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha tenido “mucho ruido y pocas nueces”. Me hubiera gustado que Lambán se hubiera traído “algún” compromiso firme de Madrid, y la voluntad de Sánchez de ejecutar las inversiones de Aragón recogidas en los Presupuestos del Estado, que incluyen 137,6 millones de euros que el PAR consiguió meter para Aragón en las cuentas del Estado”. “los vamos a seguir reclamando, ya que son de Aragón y no se pueden dejar perder”. Son, ha dicho Aliaga, como “agua de mayo”. “Hay partidas para el Canfranc, para el Corredor Cantábrico Mediterráneo, para la N-232, la N-II, la A-21, la A23, la N-260, la A-68 y la N-211, la A -40, el Canfranc, la limpieza del Ebro….”.

Aliaga: “Me hubiera gustado que Lambán hubiera traído compromisos firmes”
Por su parte, Arturo Aliaga , presidente del PAR, ha lamentado que Aragón sigue teniendo después de la reunión “los mismos problemas”. “faltan plazos concretos para la ejecución de los PGE de 2018”, y no ha servido, ha lamentado, para ilusionar ni para esperanzar, ni para arrancar un compromiso firme al Gobierno de Sánchez (PSOE) del mismo signo político que el de Aragón”. Sin embargo, si lo hizo el presidente valenciano”.

Aliaga ha manifestado que “estaremos muy pendientes las próximas semanas y meses” ante la negociación de los PGE de 2019, y ha señalado que “ni siquiera sabemos si Lambán habló de reunir el Patronato del Archivo de la Corona, de los bienes retenidos –en Cataluña— o de la sensibilidad especial que necesita Aragón para prestar los servicios públicos en el territorio”.

Respecto la Central Térmica de Andorra (Teruel), Aliaga ha defendido que le hubiera gustado que Lambán hubiera arrancado de Sánchez el compromiso de mantenerla hasta 2030. En cuanto a la propuesta de refundar España, el líder del PAR ha sostenido que “puede ser una idea para desviar la atención al no haber compromisos concretos para Aragón”. Además, lleva añadido el “riesgo de dar más aire” a los nacionalistas catalanes y vascos.

Ciudadanos pide “que se pase de las palabras a los hechos”
A su vez, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha reafirmado en nota de prensa que “los Gobiernos central y autonómico deben pasar de las palabras a los hechos” para así alcanzar de proyectos de futuro para Aragón, como “una financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan”, o unas infraestructuras reales y estratégicas con fondos garantizados, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo” Así lo ha valorado en la reunión del comité autonómico de la formación, que se ha reunido hoy para analizar diversos aspectos como la actualidad política.

Para Ciudadanos, “el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una prioridad y vamos a trabajar desde las instituciones europeas, porque creemos que es esencial que lleguen los fondos suficientes para poder financiar todo el corredor, desde el norte hasta el sur, no sólo una parte”. Por ello, Gaspar ha asegurado que “el Gobierno de Aragón debe sumar esfuerzos junto al Gobierno central, para que se convierta en una realidad y no sólo en un ramal, como decía el presidente de Aragón, y esperamos que salga un acuerdo real, que se pase de los hechos a las palabras, después de 40 años de gobiernos del PP y PSOE sin que esta infraestructura que es esencial para vertebrar nuestro país haya adquirido protagonismo”.

Respecto a la financiación autonómica, Susana Gapar ha recordado que “desde Ciudadanos siempre hemos defendido que debe tratarse de forma multilateral, en una mesa con todas las Comunidades Autónomas, y se tengan en cuenta las peculiaridades, sobre todo aquí en Aragón las relativas a la despoblación. Criterios como la despoblación, la dispersión geográfica o el envejecimiento deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de financiación”. En este aspecto, la portavoz de Ciudadanos ha remarcado que en el pasado pleno de las Cortes de Aragón algunos partidos reseñaron que “no querían esa multilateralidad, que querían una bilateralidad para defender los intereses de Aragón y se ha demostrado que cada vez que hablamos de bilateralidad, Aragón y los aragoneses salimos perjudicados. Tenemos que conversar todas las Comunidades Autónomas y hay que defender la igualdad de todos los ciudadanos y su acceso a los servicios con independencia de donde vivan”.

En cuanto al anuncio hecho por el Ejecutivo central de la futura visita de la ministra de Transición Energética a las Cuencas Mineras, desde Ciudadanos han destacado que “una vez más, el Gobierno llega tarde y mal. Esa visita debería haberse producido antes, porque ya tendríamos que contar con un verdadero plan de reindustrialización de las Cuencas Mineras aragonesas que permitiera garantizar el futuro de esa zona”. A juicio de Gaspar, “hay una falta de compromiso y de acción política concreta que se lleva arrastrando toda la legislatura, en parte condicionada por los lastres de los pactos de izquierdas, que han desviado la atención de los retos más importantes que tiene Aragón en la actualidad y en los próximos años”.

Asimismo, Gaspar ha detallado que el comité autonómico de Ciudadanos también analiza la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Actualización de Derechos Históricos por parte del PP. A este respecto, la portavoz de Cs ha recordado que “desde Ciudadanos fuimos los primeros en señalar que esa ley era inconstitucional, que así lo habían remarcado los servicios de las Cortes de Aragón como el propio Consejo de Estado. Y hoy nos encontramos con que el PP ha presentado ese recurso de inconstitucionalidad, y les damos la bienvenida, porque hay que recordar que el PP, al final de la pasada legislatura presentó una ley muy similar, que fue el pago a los apoyos del PAR, y esos pagos se repiten ahora con Lambán a los pactos de la izquierda”. Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos ha lamentado que “el PP no haya querido sumar con Ciudadanos para presentar ese recurso de inconstitucionalidad. Les tendimos la mano, pero no fue bien recibida, y lamentamos que por una foto no se haya querido sumar a todos aquellos partidos que hemos declarado que esa ley debe ser recurrida. Ahora reclamamos que sea el Gobierno central el que enmiende la plana, porque además de ser inconstitucional, el propio Javier Lambán no cree en ella, porque no ha llegado ni siquiera a ponerla en marcha una vez que ha entrado en vigor”.
 
 
PEDRO SáNCHEZ ESTá ABIERTO A LA POSIBILIDAD DE ALARGAR LA VIDA DE LAS CENTRALES TéRMICAS
  09/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán
Redacción

Pedro Sánchez y Javier LambánPedro Sánchez y Javier Lambán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está "en absoluto cerrado a la posibilidad" de poder alargar la vida de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra en aras de conseguir una transición energética justa, según ha explicado hoy su homólogo en Aragón, Javier Lambán.

Sánchez y Lambán se han reunido este lunes en La Moncloa, dentro de la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, y entre los asuntos que han tratado está la necesidad de encontrar alternativas para las cuencas mineras cuando cese la actividad de las centrales térmicas, para que la transición energética sea realmente justa.

Tras la reunión, Lambán ha comparecido ante los medios para detallar el contenido del encuentro, y ha considerado que se puede alargar esa fecha de cierre prevista, fijada por la Unión Europea en junio de 2020, y que no hace falta que Aragón "gane la Champions" en materia de transición energética, porque con quedar en cuarto o quinto puesto "ya vale".

En este sentido, ha explicado que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, visitará Aragón, y seguramente la propia localidad de Andorra, en noviembre, con el objetivo de "agilizar la búsqueda de alternativas" y para hacerle saber que es necesario que "ralentice" esta transición para que realmente sea justa.

Fuentes de Moncloa han precisado que Sánchez ha informado a Lambán de que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando "intensamente" en un plan de acción urgente y en la elaboración de la Estrategia de Transición Justa.

Otro de los asuntos sobre los que han hablado es sobre el sistema de la dependencia, y sobre la necesidad de que el Gobierno de España asuma el pago del cincuenta por ciento de su coste, tal y como fija la ley.

Sánchez le ha asegurado a Lambán que la semana que viene comenzará a tomar decisiones para incrementar la aportación de fondos a las comunidades para lograr la cofinanciación, algo que no se podrá hacer "de golpe", ha reconocido, pero que es necesario para lograr evitar ese "gravísimo desequilibrio", que en caso de Aragón supone el pago por parte de la Comunidad de un 84 por ciento y del Estado de un 16 % del coste.

Precisamente determinar el coste efectivo por persona de los servicios sociales es una de las exigencias de Lambán para poder determinar una financiación autonómica justa.

Y en esta cuestión, según Lambán, el presidente Sánchez tiene las ideas "muy claras" y se muestra "firme y optimista" respecto a su estrategia, que el jefe del Ejecutivo aragonés comparte "plena y absolutamente".

Sánchz, quien está "muy bien informado" de los problemas de Aragón, también conoce el problema de despoblación que sufre la Comunidad.

Aún así, Lambán le ha transmitido las conclusiones a las que sobre este asunto llegaron los presidentes de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y el mismo hace unas semanas en una reunión en Zaragoza, en la línea de que no iban a aceptar un sistema de financiación que no incluya el coste real de los servicios y que no sea multilateral y pactado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta multilateralidad exigida no interfiere con el artículo 108 del Estatuto de Autonomía que habla de un acuerdo bilateral de financiación entre el Estado y Aragón, aunque Sánchez y Lambán no han hablado hoy de eso, sino que se tratará en la próxima Comisión Bilateral entre ambas administraciones.

Ambos han acordado que esta comisión, que debería reunirse cada seis meses pero que no lo ha hecho desde hace un año y medio, se reúna en noviembre, con un orden del día que está "prácticamente cerrado" y con el compromiso de que los acuerdos que se cierren acaben cumpliéndose.

Sobre la despoblación, Sánchez le ha ratificado que antes de la primavera de 2019 se presentará la Estrategia Nacional frente a los retos demográficos y se ha mostrado dispuesto, según Lambán, a hacer un "esfuerzo suplementario" para conseguir que la Unión Europea, en su próxima consignación de fondos, tenga en cuenta el criterio de la baja densidad para el reparto.

Además, Sánchez le ha transmitido que está "totalmente conforme" con las exigencias de las comunidades de Aragón y Valencia respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que el tramo entre Sagunto y Zaragoza pasando por Teruel sea incluida en la planificación europea de redes, tal y como exigieron ayer miles de personas en la manifestación convocada en Valencia.

Según Moncloa, el Ejecutivo prepara un plan integral de mejora de la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en el que se invertirán 368,8 millones de euros hasta el año 2021, y ha confirmado que las restricciones de velocidad se levantarán en 2019.

El 23 de octubre, ha ratificado Lambán, se reunirá la comisión de seguimiento del corredor para abordar la redacción de un plan integral para este tramo.

Además, Sánchez se ha comprometido a facilitar la cesión del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, tal y como solicita el Gobierno de Aragón para poder desarrollar allí parte de las actividades de innovación y sostenibilidad relacionadas con la iniciativa Ebro 2030.

Finalmente, Lambán ha mostrado su satisfacción por que Sánchez haya ratificado su oposición al trasvase del Ebro.
 
 
#SIEMPREIRANZO, EN EL PREGóN DE LAS FIESTAS DEL PILAR
  09/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 8, 2018 |

Los de Berge durante el pasacalles por el centro de Zaragoza. CHARANGA VIRGEN DE LA PEÑA
Los de Berge durante el pasacalles por el centro de Zaragoza. CHARANGA VIRGEN DE LA PEÑA

La charanga de Berge tocó en el pasacalles de peñistas con camisetas alusivas para dar visibilidad al movimiento
La charanga Virgen de la Peña de Berge quiso dar visibilidad al movimiento #SiempreIranzo el sábado durante el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Los bajoaragoneses acompañaron a la peña El Jaleo de la capital aragonesa en el pasacalles del pregón con camisetas alusivas.

Con este gesto, los miembros de la charanga quisieron apoyar a los familiares y amigos del ganadero asesinado por Norbert Feher en diciembre que, casi un año después, siguen reclamando explicaciones sobre el operativo llevado a cabo y exigiendo responsabilidades y respuestas que no llegan.
 
 
ENDESA INICIA LA CONSTRUCCIóN DE TRES PARQUES EóLICOS EN LA CUENCA MINERA
  09/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Oct 8, 2018 |

Equipo de construcción de los tres parques en Muniesa.
Equipo de construcción de los tres parques en Muniesa.

La inversión total asciende a 130 millones de euros y afectará a Muniesa y Alacón
Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha comenzado esta semana la construcción de tres parques eólicos en el nudo de Muniesa, con una capacidad de 128 Megavatios (MW). La inversión prevista para los tres proyectos asciende a 130 millones de euros. Se trata de los parques eólicos de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón.
El primero de ellos cuenta con una potencia de 46,8 megavatios y 14 turbinas; Farlán, con 12 aerogeneradores y 41,4 megavatios de potencia; y San Pedro de Alacón, con 12 turbinas y 39,9 megavatios.

«Con la construcción de estos tres proyectos, estamos ampliando nuestra presencia en el competitivo sector de las energías renovables en España, lo que es una muestra más del compromiso de la compañía por aportar su experiencia global y liderazgo en sostenibilidad al país», afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power (EGP), la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa. «Este hito representa el primero de una serie de nuevos desarrollos de EGP que ayudarán a diversificar el mix energético español a través de la capacidad eólica y solar, y ayudará al país a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables», añadió.

Las plantas, que están situadas en los términos municipales de Muniesa y Alacón, tienen prevista su puesta en servicio a finales de 2019. Una vez que estén totalmente operativos, los parques tendrán capacidad para generar aproximadamente 412 GW/h por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 270.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.
Para su construcción, EGP empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de trabajo, según informan desde la empresa.
 
 
SINDICATOS Y MINISTERIO AVANZAN EN EL NUEVO PLAN DEL CARBóN
  09/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 8, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

Las prejubiliaciones podrían rebajarse a los 48 años
Las negociaciones entre sindicatos mineros y Ministerio de Transición Ecológica para aprobar el nuevo Plan del Carbón 2019-2027 avanzaron ayer más de lo previsto. En la reunión entre ambas partes, los representantes de los trabajadores detectaron un cambio de actitud por parte del ejecutivo así como la voluntad manifiesta de llegar a acuerdos. Aunque no se cerró ningún punto, se abordaron los principales aspectos del marco genera con “buenas impresiones”l: las prejubilaciones, la reactivación de las comarcas mineras y el futuro de la actividad.

En el primero de los casos, se estaría estudiando la posibilidad de rebajar la edad de prejubilación a los 48 años –en el plan actual está en los 54- y en el segundo, el Ministerio apostaría por destinar 250 millones de euros a las comarcas mineras para su reindistrialización. Con respecto al futuro de la actividad, los representantes de UGT y CCOO insistieron en que el Plan contemple un porcentaje de carbón autóctono en el mix energético para las empresas que, como Samca –en Ariño-, deseen seguir con la extracción de carbón.

“La valoración, después de muchas semanas saliendo con una sensación agridulce de las reuniones, es positiva”, aseguró el portavoz de minería de Aragón de UGT, Francisco Montull. En la misma línea se mostró Antonio Montoyo, su homólogo en CCOO, que destacó que se está avanzando y que el encuentro de ayer supuso un “punto y seguido”.
 
 
SáNCHEZ SE DESMARCA DE LA MINISTRA Y REBAJA LA TENSIóN SOBRE LA CENTRAL
  09/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

Laura Castel | Oct 8, 2018 | 1 Comentario

Instante de la reunión entre el presidente de Aragón y el de España. Delante, el presente con mensaje que llegó de Zaragoza. jorge villar
Instante de la reunión entre el presidente de Aragón y el de España. Delante, el presente con mensaje que llegó de Zaragoza. jorge villar

El presidente Lambán se muestra optimista tras la reunión en Moncloa y anuncia una «estrategia de transición justa»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está «en absoluto cerrado a la posibilidad» de poder alargar la vida de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra, en aras de conseguir una transición energética justa. Así se lo trasmitió este lunes a su homólogo en Aragón, Javier Lambán, durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa dentro de la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, desmarcándose de la dura actitud «ecologista» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En ese sentido, Sánchez informó a Lambán de que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando «intensamente» en un plan de acción urgente y en la elaboración de la Estrategia de Transición Justa. El presidente se mostró optimista en su comparecencia posterior ante los medios, en la que consideró que se puede alargar esa fecha de cierre prevista, junio de 2020 sino hay inversión, y que no hace falta que Aragón «gane la Champions» en materia de transición energética, porque con quedar en cuarto o quinto puesto «ya vale». «Pedimos ralentizar el cierre para que la transición sea justa y no injusta (…) No veo a Sánchez cerrado a esto», dijo. No obstante, al margen de las palabras y actitud de los presidentes, la condición para que la Térmica continúe echando humo después de 2020 es que Endesa invierta los 190 millones para adaptarse a la normativa de emisiones. Para ello, la eléctrica pide garantías de producción a las que el Estado no da respuesta.

Por otra parte, la anunciada visita de la ministra Ribera a Andorra ya tiene más acotada su fecha. Será en noviembre.

Lambán llegó al encuentro haciendo gala de su afición por los regalos con mensaje, con los ejemplares de las tres provincias aragonesas del Diccionario Geográfico de Pascual Madoz del siglo XIX como un mensaje vinculado a la despoblación, el territorio y las comunicaciones.





Otro de los asuntos que el presidente autonómico puso sobre la mesa fue la despoblación, que en primavera tendrá una Estrategia Nacional. Según Lambán, el presidente se mostró dispuesto a «hacer un esfuerzo suplementario» para conseguir que la UE en su próxima consignación de fondos tenga en cuenta el criterio de la baja densidad para el reparto. El aragonés le trasmitió las conclusiones a las que sobre este asunto llegaron los presidentes de seis provincias despobladas: no van a aceptar un sistema de financiación que no incluya el coste real de los servicios y que no sea multilateral y pactado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se tratará en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado que también se celebrará en noviembre, año y medio después de la última cita.

Otro asunto que tiene cita próximamente es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya comisión de seguimiento se reunirá el próximo día 23.

En materia social, también se reclamó la necesidad de que el gobierno de España asuma el pago del 50% del sistema de la dependencia, tal y como fija la ley; y no del16% como ahora (del resto se hace cargo DGA).
 
 
EXITOSA XXV EDICIóN DE LA MUESTRA DE TEATRO’CELEBRADA EN ANDORRA JAVIER VILCHEZ | OCT 3, 2018 |
  04/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
teatro muestra andorra
Un momento de la representación de la obra con la que se cerró la Muestra de Teatro andorrana

Por el espacio escénico andorrano han pasado alrededor de 200 espectadores de media
Con la obra titulada ‘El lunar de Lady Chatterley’ que puso en escena el pasado viernes la compañía de ‘Ana Hernández. Marzo Producciones de Madrid’, se cerró la 25ª edición de de la Muestra de Teatro de Andorra.

Desde el 31 de agosto hasta el pasado fin de semana cinco compañías teatrales han estado sobre las tablas del espacio escénico andorrano en una muestra en la que los espectadores han disfrutado de un musical y de varias representaciones en las que se han mezclado sketches, comedia y drama.
En su 25º aniversario este evento está totalmente consolidado en la Villa Minera y cuenta con un público fiel que no se pierde ninguno de los espectáculos que se ofertan. Y es que como explica la coordinadora de Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra, Rosa Espés, «la acogida ha sido muy buena desde la primera edición». Tanto es así que la media de espectadores se acerca en la actualidad a las 200 personas. El objetivo con el que nació la Muestra no es otro que acercar el teatro y a compañías profesionales a los vecinos de Andorra y localidades cercanas. Para hacer a la Muestra lo más atrayente posible las personas que forman parte del Patronato eligen las representaciones en las diferentes ferias que ofertan programaciones o bien asisten a representaciones en Zaragoza. En este sentido dos de las obras que este año han conformado el cartel fueron visionadas en la Feria de Huesca. El resto fueron elegidas entre la oferta que ofrece el estar dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y de PLATEA. Estas jornadas culturales se han completado con la exposición ‘El realismo en la pintura y la escultura’ que se ha podido ver en la casa de cultura.
 
 
EL TRANSPORTE ADVIERTE DE LA PéRDIDA DE EMPLEO POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES
  04/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Oct 3, 2018 | 1 Comentario

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

En torno a 1.000 camiones trabajan a diario en el sector del carbón y las térmicas en las cuatro regiones
Las asociaciones del transporte de mercancías por carretera de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia, integrantes de la Confederación Española del Transporte deMercancías (CETM), expresan su profunda preocupación ante la posición favorable, por parte de miembros del Gobierno central, a la descarbonización del sector energético y la supresión de las plantas térmicas en España.

Para estas organizaciones, que representan a en torno a 1.000 camiones que trabajan a diario en el sector del carbón y las térmicas -Aragón, 150; Asturias, 300; Castilla y León, 350; y Galicia, 150-, la supresión de las térmicas en España generaría, además, graves consecuencias indirectas para el sector del transporte de mercancías por carretera en estas Comunidades Autónomas.

Así, la desaparición de una rama especializada del transporte de carbón, con unos vehículos muy específicos y de difícil reconversión, hará que se pierdan cerca de 1.000 puestos de trabajo en Comunidades Autónomas con graves problemas laborales, con escasas salidas de trabajo y ya desindustrializadas.





Por ello, las cuatro asociaciones representativas del sector del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León exigen al Gobierno que antes de tomar medidas que impliquen el cierre de las centrales térmicas valores todas las consecuencias para todos los sectores afectados, que se tengan en cuenta los miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían y el daño social y económico que provocaría en unas Comunidades Autónomas con problemas laborales.

Además, estas organizaciones empresariales reclaman al Gobierno que si decide continuar con esa medida tenga previstas fórmulas para posibilitar la reconversión de estos vehículos, con unas características muy específicas que imposibilitan su función en otros sectores.

Las cuatro asociaciones del transporte de mercancías por carretera también consideran que no se encuentran en una situación de igualdad con otros modos de transporte, a los que se subvencionan sus pérdidas, lo que supone una grave injusticia para el sector del transporte de mercancías por carretera, que aporta más de 12.000 millones de euros al año a las arcas del Estado, sin obtener una respuesta adecuada a su potencial, lo que lleva a un deterioro del sector que no se puede consentir.
 
 
EL PP DEFIENDE LAS TéRMICAS EN EXTREMADURA
  04/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Oct 4, 2018 |

Los populares en Extremadura
Los populares en Extremadura

Herrero: «el PSOE, C´s y Podemos han hecho un inmenso daño a la provincia»
Representantes del Partido Popular en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Guillermo Mariscal, y el portavoz de Energía, Alberto Herrero, se han desplazado a la localidad extremeña de Almaraz para «conocer los efectos que va a tener en esa localidad la negativa del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos a la Proposición de Ley que ponía trabas al cierre de las centrales de generación eléctrica». Una situación que Herrero calificó como «análoga» con la coyuntura de la provincia de Teruel y del municipio de Andorra, que «vive con gran incertidumbre el posible cierre de la Central Térmica». Un hecho que evidencia para el representante de los populares que «el PSOE, C´s y Podemos han hecho un inmenso daño a la provincia».

Herrero subrayó que la incertidumbre que se vive en esa zona de Extremadura es «exactamente la misma» que la que existe en la actualidad en Andorra y recalcó que «nos hemos desplazado para volver transmitir nuestra opinión al respecto», que «es similar en cualquier rincón del país y en el Congreso de los Diputados».

«Es fundamental el mantenimiento de las centrales térmicas y nucleares en España dentro del mix energético porque, de este modo, los españoles tendremos seguridad de suministro los 365 días del año, las 24 horas del día, además contenemos el precio de la factura eléctrica, cumplimos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y también apostamos por el mantenimiento del empleo en las zonas que poseen una instalación de esta tipología», agregó.
 
 
LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LAS CALLES
  03/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Oct 1, 2018 |

pensionistas-andorra
Fotografía de algunos de los manifestantes que ayer desafiaron al viento en Andorra.

Los jubilados se manifestaron ayer en Andorra y hoy repetirán en Teruel y Zaragoza
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos de CCOO y UGT convocaron ayer una movilización a los pensionistas y jubilados del territorio en la plaza del Regallo de Andorra. La concentración contó con la presencia de medio centenar de manifestantes que, a pesar de ser menos que en ocasiones anteriores, volvieron a reivindicar unas pensiones dignas. Las movilizaciones se repetirán hoy en diferentes puntos de la Comunidad como en Teruel, a las 12.00 en la Plaza San Juan, y Zaragoza, también a las 12.00 en la plaza de España.

Una vez más los jubilados salieron ayer a las calles para reclamar unas pensiones dignas. La plaza del Regallo de Andorra fue el lugar elegido para convocar a los pensionistas bajoaragoneses. Pese a que se echó en falta la presencia de un mayor número de manifestantes, los presentes volvieron al alzar su voz para reclamar más y mejores derechos para este colectivo. Entre las premisas, poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, basado en un IPC real, establecer una prestación de ingresos mínimas e implantar una Ley de Dependencia de manera completa.

«La lucha que tenemos los jubilados, es la lucha de todos. Reivindicamos un trabajo digno, unos salarios justos o la eliminación del copago sanitario. Cuando nos manifestamos, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participen con nosotros», explicó Antonio Herrero, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet