Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA, PENDIENTE DEL NUEVO GOBIERNO PARA EJECUTAR INVERSIONES EN ANDORRA
  06/Junio/2019 www.cadenaser.es
 

A poco más de un año del cierre, la Térmica de Andorra se encuentra en punto muerto. De momento, Endesa se está centrando en las necesidades de formación de los trabajadores para la implantación de plantas fotovoltaicas
Central Térmica de Andorra (Teruel)
Central Térmica de Andorra (Teruel) / Cadena SER

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
ComentariosAndorraCarbónEndesaProvincia Teruel+LORENA RUANOZaragoza 05/06/2019 - 12:46 h. CEST
Endesa está a la espera de que se forme el nuevo gobierno de España para poder poner en marcha los planes que tiene con la Térmica de Andorra (Teruel), cuyo cierre sigue manteniendo para el verano de 2020.


De momento, se están centrando en las necesidades de formación de los trabajadores para la implantación de plantas fotovoltaicas en la comarca. A poco más de un año del cierre, la Térmica de Andorra se encuentra en punto muerto.


Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, ha señalado que "no tenemos ninguna novedad y estamos esperando la formación del gobierno de España y del ministerio para ir avanzando en la tramitación de la solicitud de cierre que hicimos y también para la puesta en marcha de todas las medidas que planteamos en nuestro plan de acompañamiento de futuro, y de esas inversiones tan importantes que hemos planteado para la comarca".

El único movimiento se dirige a la formación que necesiten los trabajadores a futuro. "Estamos trabajando en detectar las necesidades de formación que tendrían los futuros trabajos de desmantelamiento así como la construcción de una planta solar fotovoltaica" y "planteamos, junto con el resto de administraciones, junto al Ayuntamiento de Andorra, la realización de cursos para que en el momento de que esos trabajos haya que llevarlos a cabo, haya una bolsa de trabajo de personas formadas en Andorra que puedan realizar estos trabajos".
 
 
ALUMNOS Y DOCENTES BAJOARAGONESES RECONOCIDOS POR SU "EXCELENCIA"
  05/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
05 Junio 2019

Con motivo del Día de la Educación Aragonesa, el Gobierno de Aragón reconoció este martes "el compromiso y la excelencia del alumnado, docentes, familias y entidades que forman la comunidad educativa" con un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza.

Participaron los alumnos del Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz Alejandro Arbués, Javier Albiac, Nuria Marqués, Isaac Balaguer y Álex Marqués, acompañados por su profesor Eduardo García Vazquez, con la interpretación de "Milonga del Ángel", de Astor Piazzolla. Este centro forma parte de la Red Evolución, una red que se formó en Aragón a comienzos del curso 2018-2019 como consecuencia de la convocatoria de Planes de Innovación. "Esta iniciativa pretende consolidar proyectos educativos globales, integrales y sistémicos que contribuyan a la transformación de las comunidades educativas", indican desde el Gobierno de Aragón.

También participaron alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, escuela descrita pro el Gobierno de Aragón como "comprometida y abierta a la comunidad, impulsa la investigación educativa y trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado".

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, que trabaja también en el Bajo Aragón, recibió una mención honorífica "por su implicación en la promoción de la salud mental infanto juvenil y la lucha contra el acoso escolar".
 
 
ANDORRA ACOGE UN CICLO SOBRE TRANSICIóN ECOLóGICA Y ENERGéTICA BAJO ARAGóN DIGITAL
  04/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
29 Mayo 2019

El ciclo "Transición ecológica y energética" comienza este jueves en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.

Consta de tres charlas que tenrán como protagonista a la energía solar. Se impartirán a cargo de empresarios de este sector hoy jueves y los días 4 y 7 de junio. Todas comenzarán a las 19:00 h. en el mismo centro.

Programa:

Jueves 30 de mayo. "Hacia un nuevo modelo energético en Aragón". Pedro Machín. Presidente del Cluster de la Energía de Aragón.

Martes 4 de junio. "Transición ecológica y energética justas". Cristina Monge. Asesora Ejecutiva de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)

Viernes 7 de junio. "Energía ciudadana. Experiencias y nuevos modelos de participación ciudadana en torno a la energía solar". Sofía Serrano. ECOoo.
 
 
PEDRO MACHíN, PRESIDENTE DEL CLúSTER DE LA ENERGíA DE ARAGóN: “EL CIERRE DE LA TéRMICA ES UNA OPORTUNIDAD; HAY QUE TRABAJAR PARA ATRAER INVERSIONES”
  03/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Propone aprovechar las ayudas estatales y de la UE para crear un centro de innovación en renovables
Marcos Navarro

El presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín (i), acompañado del gerente, Paco Valenzuela, el pasado jueves en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. CEAEl presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín (i), acompañado del gerente, Paco Valenzuela, el pasado jueves en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. CEA
El presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, participó en el ciclo de charlas Transición ecológica y energética del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra. Allí animó a los afectados por el cierre de la central térmica a mirar al futuro con optimismo e instó a la Administración y a las empresas a presentar proyectos serios de reconversión merecedores de fondos europeos y estatales encaminados a la transición justa, como pudiera ser un centro de investigación en energías renovables.

- Las renovables están en auge en Aragón. ¿A qué se debe?

- La política energética de España viene determinada por la Unión Europea: el Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015 y las sucesivas revisiones que ha tenido el llamado Paquete de Invierno, con el objetivo de ser neutrales en carbono en 2050. En el momento en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica, elabora el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, lo que hace es adaptar la normativa europea a la española y marca una serie de objetivos que son ambiciosos para 2030: que el 74% de la generación sea a partir de fuentes de energía renovables y bajar la dependencia energética del exterior –casi toda procedente de combustibles fósiles– del 73 al 59% –la media europea es del 50%–. La transición energética del mercado eléctrico español comienza claramente a partir de las subastas de 2016 y 2017, donde ya empieza a haber un gran interés por las renovables. Y de esas subastas, Aragón fue la gran vencedora porque el 50% de la potencia total se va a instalar aquí.

- ¿Han ayudado las declaraciones de interés autonómico del Gobierno de Aragón para proyectos renovables?

- La mayor parte se hará en Aragón porque el Gobierno de Aragón se adelantó, en colaboración con las empresas, e implementó una serie de medidas que favorecían la tramitación de proyectos. Entre ellas, declarar de interés autonómico los proyectos que hubieran ganado las subastas estatales de 2016 y 2017, especialmente si se ubicaban en las comarcas mineras, pues requerían agilidad administrativa porque tienen que estar en pleno funcionamiento en 2020. En España hay en este momento 98,5 gigavatios (GW) de potencia renovable instalada y el objetivo del Plan Nacional es llegar a los 157 GW en 2030. En este momento hay 178 GW solicitados por empresas en toda España, con avales. La transición ya ha empezado y las instalaciones renovables van a ser cada vez más importantes.

- ¿Cuál es el trabajo del Clúster en todo esto?

- Representamos a la mayoría del sector energético aragonés, hasta el punto que el 80% de las empresas que lo conforman están incluidas en el Clúster. Hay 60 socios y hemos conseguido ser Agrupación de Empresas Innovadoras. Contamos con grandes empresas pero también con pymes en todas las gamas del sector, centros de investigación y actores públicos. Está representado el Gobierno de Aragón a través de la Dirección de Energía y Minas y Aragón Exterior, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza o el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), entre otros. Nosotros lo que hacemos es conectar al sector público con el privado para aumentar la competitividad del sector energético aragonés y crear riqueza en Aragón.

- Desde la cuenca minera se quejan de que los megavatios (MW) renovables no generan el mismo empleo que los de la central térmica.

- Precisamente, en la charla de Andorra expusimos un informe que hemos hecho con la Universidad de Zaragoza en el que hemos valorado la generación de empleo de los parques renovables que se están instalando, tanto en construcción como en mantenimiento. Está entre 0,7 y 0,8 empleos por MW instalado, por lo que si hay 1.000 MW en construcción sale a unos 700-800 empleos directos e indirectos. En labores de construcción, el ratio por MW es más elevado; se trata de empleos de uno o dos años con mano de obra que suele venir de fuera porque aquí no hay capacidad demográfica ni especialización suficiente para estas instalaciones. Pero donde está lo interesante, y el estudio lo corrobora, es en el mantenimiento. No es cierto que no se creen empleos con las renovables.

- Entonces, ¿por qué el proyecto fotovoltaico de 1.000 MW que ha puesto Endesa encima de la mesa de la Administración para aprovechar la capacidad que liberará la térmica comprende 400 empleos por año de construcción y tan sólo 60 estables en el mantenimiento?

- Pues no sé qué cifras manejan, pero me parecen bajas. Pueden ser empleos directos para hacer el mantenimiento, pero hay mantenimientos preventivos y correctivos que pueden multiplicar por mucho esa cifra.

- ¿Considera justo que Endesa, que no ha aportado un plan alternativo al cierre convincente a los ojos de la Administración, se quiera quedar ahora con toda esa potencia?

- Estamos totalmente alineados con la postura del Gobierno de Aragón, que además ha defendido públicamente, de que la capacidad se reparta mediante concurrencia competitiva entre todos los agentes y empresas que puedan estar interesados. En Aragón hay empresas que están siendo líderes, como Forestalia, Samca o CEAR, incluso otras más pequeñas como Atalaya. Hay muchas en Aragón que podrían desarrollar y promover esos proyectos que entendemos que no tiene que hacer únicamente Endesa, que por cierto pertenece al Clúster desde esta semana.

- ¿Propone hacer una subasta específica para esos 1.000 MW?

- Con las reglas actuales, cuando un nudo energético se abre las empresas que quieren promover tienen que depositar un aval de 40.000 euros por MW solicitado y después hay un reparto en base a la competencia. Hay un real decreto de acceso y conexión pendiente, del que el anterior gobierno del PP ya sacó un borrador y que no entendemos cómo el gobierno actual no ha sido capaz de sacar adelante. Aparte de ese aval, pedimos que haya algún otro tipo de condición, incluso que haya una subasta. La debilidad del actual gobierno en funciones no le ha permitido sacar una nueva ley energética y eso ha conllevado que no se hayan publicado más subastas. Hay que hacer un reparto competitivo y no que sea una única empresa la que se lo lleve. Cuando se desarrolló el nudo Mudéjar ya se repartieron 800 MW entre unas ocho empresas.

- También pide el territorio alguna inversión potente para fabricar los componentes de aerogeneradores y placas fotovoltaicas. ¿Ve alguna posibilidad en Aragón?

- Sí que hay algunos contactos del Gobierno de Aragón, pero son confidenciales. Algo se oye, pero no hay nada encima de la mesa, aunque sería fantástico. Lo que sí ha pedido el Clúster en la comisión especial sobre la térmica en las Cortes es que se aprovechen las ayudas que va a haber de Europa para las zonas mineras y poder hacer en la zona un centro de conocimiento sobre energías renovables que pudiera atraer tanto centros de investigación como posibles empresas que quisieran trabajar en Teruel. Sería una herramienta eficiente, tecnológica y de investigación.

- ¿El valor añadido de los nuevos parques, realmente se queda en Aragón?

- Se quedará en Aragón en la medida en que seamos capaces de aprovechar la energía generada. En lo que respecta a la instalación, hay una parte importante como son los impuestos (ICIO, IBI eléctrico) que queda en el territorio, así como los alquileres que se pagan a los propietarios. Eso está asegurado. ¿En cuánto al beneficio? Lo ideal sería que fuésemos capaces de consumir esa energía lo máximo posible en la zona y evitar que la mayoría de la energía generada se vaya fuera de Aragón, porque eso es una fuga de recursos. Toda industria que se nos vaya es una oportunidad perdida.

- Fue a Andorra para aportar algo de esperanza, mediante las energías renovables, al proceso de transición energética. ¿Cree que está siendo justa?

- El proceso ha podido ser mejorable. Esto no es que hayan desayunado un día en Endesa y hayan dicho que mañana cierran la central. Hace años que la UE dijo que quería cerrar el carbón, que no tenía futuro. En 2018 se limitaron las horas, no es algo nuevo. Se sabía que iba a pasar. ¿Que la podíamos haber alargado cuatro o cinco años más? Sí, no hacía falta cerrar ahora, podíamos haber estirado un poco más como han hecho en Alemania. Pero allí han cerrado las nucleares y han apostado por las renovables; En España gas y nucleares no se cierran, y por lo tanto se ha sacrificado el carbón. Cada cual hace su mix. Hay que asumir el cierre y poner todo el mundo de su parte y ser positivos, trabajar todos juntos y aprovechar la oportunidad, porque no deja de serlo. Habrá ayudas de la UE y del Gobierno de España que se van a aportar para regiones en transición energética siempre y cuando vean viables los proyectos. Vamos a trabajar todos juntos para atraer inversiones.

- ¿La Administración está contando en este momento con el Clúster de cara a esos Contratos de Transición Justa?

- Se nos llamó para la comisión de las Cortes. Previamente reunimos a las empresas del Clúster como Samca o Forestalia, que tienen proyectos y actividad en las cuencas mineras, y de esas mesas de trabajo salieron unas medidas que expusimos en la comisión. Estamos a su disposición.

- ¿Qué propuestas concretas expusieron, al margen de ese centro de conocimiento del que ha hablado antes?

- Lo más importante son siempre las infraestructuras. Pero además de las viarias y ferroviarias, que hacen falta, también son importantes las eléctricas y de telecomunicaciones para implantar esas inversiones.

- La formación se antoja fundamental de cara a estos nuevos empleos. Recientemente han firmado un convenio con el Gobierno de Aragón para desarrollar FP de energías renovables en las comarcas mineras.

- Hemos firmado un convenio con el Departamento de Educación porque hemos detectado que falta mucha mano de obra cualificada local para el mantenimiento de los parques renovables. La FP actual no tiene grados de energías renovables ni de mantenimiento eléctrico y mecánico. Ahora estamos trabajando mano a mano en desarrollar esos temarios y ver en qué institutos hay que crear esos cursos, y una de las zonas en que va a hacer falta esa mano de obra cualificada son las cuencas mineras. Nos preocupa porque en muy poco tiempo, en 2020, se van a empezar a poner en marcha todos esos parques y nos gustaría que los trabajadores fueran de la zona y ello permitiera compensar el cierre de la térmica.

- ¿Los cambios de gobierno pueden suponer un freno a la expansión de las renovables?

- A medio plazo seguro que no se pone ningún freno porque todos los países cumplimos las directrices que está marcando Europa. No creo que un cambio de color en el gobierno pudiera suponer un freno; quizás a corto plazo una pausa, pero nada más. Si sigue el mismo gobierno en España continuará con el mismo trabajo que ha estado haciendo hasta ahora, que realmente va en la línea de la implantación de energías renovables.

- ¿Es susceptible de ser modificado el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que empezó a tramitar el Ministerio para la Transición Ecológica?

- El plan asume los objetivos de la UE, que se traducen en llegar en España a esos 157 GW renovables en 2030 y conseguir los objetivos de reducción de emisiones. Si hubiera un cambio de gobierno, éste haría su propio plan, pero no podría variar la esencia de los objetivos a alcanzar. Cambiaría poco, creemos.
 
 
LA CUENCA MINERA DEPENDE DEL SECTOR ENERGéTICO, QUE SUPONE EL 43% DEL PIB EN ANDORRA – SIERRA DE ARCOS
  31/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 

Comisiones Obreras ha puesto cifras a algo por todos sabido: que la cuenca minera necesita como el comer la mil veces nombrada transición justa y una reindustrialización total. El sindicato ha presentado este martes en rueda de prensa un detallado informe en el que analiza la situación de cinco comarcas del territorio (Andorra – Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Martín) desde el punto de vista demográfico y del empleo, haciendo especial hincapié en la situación de Andorra.

La principal conclusión apunta directamente a las zonas mineras y al Bajo Martín debido a su dependencia casi total del sector energético con un dato demoledor: el 43,3% del PIB de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos lo produce la energía, cifra casi diez veces superior que a nivel autonómico, lo que el sindicato califica de “monocultivo productivo”. “La Comarca vive de este sector y si no hay una apuesta fuerte por traer empleos tras el cierre de la Térmica no tiene futuro”, sentenció Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras en Aragón.

“La Comarca vive de este sector y si no hay una apuesta fuerte por traer empleos tras el cierre de la Térmica no tiene futuro”
Por ello desde el sindicato basan su propuesta en dos pilares: exigir que el Gobierno de Aragón apoye inversiones y que Endesa se comprometa de verdad con la zona. No obstante, respecto a las ayudas por parte de DGA se muestran cautos y explican que deben otorgarse con mesura. “Las empresas que reciban las ayudas deben ser viables por sí mismas antes; si no, acabarán cerrando y estaremos tirando el dinero y autoengañándonos”, subrayó Pina, que explicó que las ayudas deben suponer un plus para que las empresas se instalen en esta zona frente a cualquier otra.





grafico comisiones obreras ccoo
Gráfico con la influencia de los distintos sectores en el PIB. Los datos hablan por sí solos | CCOO

El tono sube cuando se refieren a Endesa, a la que exigen compromiso tras décadas explotando la zona a su antojo para engordar sus cuentas. “Quiere poner aquí molinillos y placas, que es empleo para un rato porque a la hora de la verdad se queda en cuatro puestos de trabajo. Primero te hundo el territorio y luego te lo dejo lleno de chapas de las que me voy a beneficiar yo”, criticó Antonio Jiménez, secretario general de CCOO en Andorra, quien abogó porque el Gobierno de Aragón medie en este ámbito.

Alertan de que la reindustrialización tras el cierre de la Térmica debe darse cuanto antes e insisten en que tan pronto como la gente pierda sus empleos abandonará la zona para ganarse el pan, algo que podría tener consecuencias irreversibles. “O tomamos las decisiones rápido o las empresas no vendrán porque faltará gente para trabajar”, advirtió Manuel Pina. En este sentido Antonio Jiménez recordó que ya se han producido los primeros despidos en Maessa, lo que pone de manifiesto la urgencia de inversiones. “No son números, son personas y detrás de ellos hay familias con hijos. ¿A qué estamos esperando?”, criticó.





Anuncios de DGA y posible cambio hacia la derecha
El sindicato ve con buenos ojos la implantación de empresas que recientemente ha anunciado el Gobierno de Aragón aunque valora la situación con cautela y explica que se mantendrá a la expectativa. “Estaremos vigilantes en cuanto a su viabilidad y a la calidad de los empleos que creen. No queremos que nos traigan lo que no quieren en otros sitios”, comentaron.

También criticaron la inacción de la clase política y de Endesa durante años en la zona; todo el mundo sabía que la Térmica no era la gallina de los huevos de oro y que más pronto que tarde acabaría echando el cierre. «No puede ser que estemos hablando desde hace tiempo del cierre del sector minero, que es un monocultivo, y no hayamos previsto con tiempo esa transición justa con las personas y con el territorio», reprochó Manuel Pina.

El posible cambio hacia la derecha del Gobierno de Aragón no les preocupa aunque afirman que hubieran preferido “partidos progresistas y de izquierdas”. No obstante, tienen claro que gobierne quien gobierne seguirán reivindicando la necesidad de alternativas en la zona. “Espero que independientemente del color político se tenga en cuenta una preocupación a nivel de todo Aragón como es la despoblación, que se da en casi toda la comunidad”, explican.
 
 
CCOO ALERTA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DESPOBLACIóN EN LA ZONA NORTE DE TERUEL
  30/Mayo/2019 www.diariodelaltoaragon.es
 

El sindicato advierte en un informe de que la dependencia del sector energético es "excesiva"


EFE29/05/2019
Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos



TERUEL.- El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre la situación socioeconómica de las comarcas del norte de la provincia de Teruel - Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña- de las que alerta del envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios.

Según los datos aportados por el sindicato en una nota de prensa, la comarca del sur de Aragón que menor renta bruta disponible per cápita tiene es Matarraña con 10.936 euros, le sigue Bajo Martín con 11.143 euros, Cuencas Mineras con 12.991 y Bajo Aragón con 13.922 euros. La que mayor renta tiene es Andorra con 15.317 euros, aunque todas ellas se sitúan por debajo de la media aragonesa que es de 15.981 euros.

En cuanto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña con un 20 % de producción y generando un empleo del 24,1 %. En la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 % y da trabajo a un 13,5 %.

La energía supone el 30 % de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 % en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente.

En las Cuencas mineras la producción llega al 15,9 %, en el Bajo Aragón al 7,9 % y en Matarraña al 7,2 %. Todas ellas por encima de la media aragonesa donde el valor de producción se cifra en un 4,5 %.

Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra (15,3 %) o en las Cuencas Mineras (5,5 %).

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, alerta de que "la dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético".

La industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón (19,7 %). En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras (32,1 %) y el Bajo Martín (31,1 %) mientras que en el resto de las comarcas este sector se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma.

"Necesitamos empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable" y no, como explica el secretario General de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, "placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras".

El sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa (5,8 %), mientras que el sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica.
 
 
EL FUTURO DE ANDORRA: ¿CON QUIéN PACTARá EL PSOE?
  29/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | May 27, 2019 | 6 Comentarios

andorra psoe celebracion elecciones
Los socialistas celebraron su triunfo durante la madrugada electoral | PSOE Andorra

La opción más probable parece un acuerdo con el PAR que dejaría fuera a IU y PP
El cambio ha llegado a Andorra. La histórica victoria del PSOE de Antonio Amador abre ahora un abanico de opciones a la hora de pactar para formar gobierno ya que los socialistas suman cinco ediles y se necesitan siete para gobernar. El consistorio queda muy fragmentado tras el paso por las urnas y el futuro alcalde de la Villa Minera no cierra la puerta a ninguna alternativa (“hay temas en los que no se trata de izquierdas ni de derechas”, dijo tras conocer los resultados). Tiene ante sí cinco opciones para formar gobierno: IU (2), PAR (2), PP (2), Ciudadanos (1) y Elijo Andorra (1).

La más sensata y probable parece, a todas luces, la del PAR de Juan Ciércoles. Ambas formaciones comparten afinidad política y puntos en común en sus programas e ideales. El propio Ciércoles hizo este lunes valoración de los resultados, que calificó como “muy positivos”. De cara a su entrada en un posible equipo de gobierno recordó tiempos pasados junto al Partido Socialista. “Normalmente hemos trabajado mucho con el PSOE. A nivel institucional hemos gobernado con ellos en diputaciones o en el Gobierno de Aragón y los mejores años que han tenido esas instituciones han sido con el PAR”, explicó.

No obstante, manifestó que el partido escuchará cualquier comentario y, posteriormente, valorará la opción que más le convenga. “Hemos pactado tanto a derechas como a izquierdas en beneficio de Aragón, de nuestros pueblos y de nuestras comarcas. Al fin y al cabo estamos trabajando por un futuro para Andorra”, señaló el candidato del PAR.

Otras opciones que podrían darse son un pacto con IU o el PP, aunque parecen remotas por las desavenencias entre estas formaciones y el PSOE.

Ahora solo falta ver cómo se plasman los resultados del domingo para conocer quién acompaña al PSOE en el poder. El futuro de un pueblo necesitado de alternativas está en manos de sus representantes políticos. ¿Serán capaces de estar a la altura y establecer los acuerdos necesarios?

 
 
EL FIN DEL CARBóN Y LA DESPOBLACIóN LASTRAN EL FUTURO DEL NORTE DE TERUEL
  29/Mayo/2019 www.elperiodicodearagon.com
 
CCOO urge corregir la dependencia excesiva de la zona del sector energético

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el responsable del sindicato en Andorra, Antonio Jiménez, ayer. - el periódico

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el responsable del sindicato en Andorra, Antonio Jiménez, ayer. - el periódico

0
J. H. P. eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
29/05/2019

El envejecimiento, la despoblación y la fuerte dependencia del sector energético son una características común de las comarcas del norte de la provincia de Teruel (Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña). Así lo pone de relieve un informe sobre la situación socioeconómica de esta zona elaborado por CCOO Aragón, que fue presentado ayer en rueda de prensa en Andorra.

La energía, ligada principalmente a la actividad minero-eléctrica del carbón, supone el 30% de la producción del Bajo Martín y el 43,3% de la de Andorra, siendo las dos comarcas estudiadas donde tiene más peso este sector, que también está muy presente en el resto. En las Cuencas Mineras representa el 15,9%, en el Bajo Aragón, el 7,9%, y en el Matarraña, el 7,2%, todas ellas por encima de la media aragonesa de esta actividad (4,5%).

El negocio energético aporta asimismo grandes cifras de empleo, que llega a representar el 15,3% del total en Andorra y el 5,5% en las Cuencas Mineras.

El líder de CCOO Aragón, Manuel Pina, consideró «excesivo» el peso del sector energético en la zona, una situación «a la que hay que poner remedio». En cuanto al fin del carbón, con el cierre de la térmica de Andorra dentro de un año, criticó a la DGA y Endesa «por no prever lo que estaba claro que iba a ocurrir» y abogó por «un proceso de transición justa con las personas y el territorio».

Por su parte, el secretario general de la unión comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, reivindicó que lo que necesitan estas comarcas son empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable, en lugar de «placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal».

Andorra, la más rica / Respecto a otros sectores, la agricultura juega un papel clave en el Matarraña (el 20% de la producción y el 24,1% del empleo) y la industria en las Cuencas Mineras (25,5% de la actividad).

El estudio refleja que la que menor renta bruta disponible per capita se da Matarraña, con 10.936 euros, a la que le siguen Bajo Martín (11.143), Cuencas Mineras (12.991) y Bajo Aragón (13.922), mientras que la de mayor riqueza es Andorra, con 15.317 euros. No obstante, todas se sitúan por debajo de la media aragonesa (15.981 euros).
 
 
PAPELETAS MEZCLADAS EN UN COLEGIO DE ANDORRA
  29/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
26 Mayo 2019

Un colegio electoral de Andorra ha cerrado este domingo cinco minutos más tarde debido a una incidencia ocurrida por la mañana.

Dos apoderados detectaron que faltaban papeletas de sus respectivos partidos. El presidente de la mesa observó que las papeletas de ambas formaciones estaban mezcladas con las de otros grupos y, al no haber gran afluencia de votantes en ese momento, solicitó permiso a la junta electoral para cerrar durante cinco minutos el colegio.

Tras reordenar el material y comprobar que había papeletas de todos los partidos, se volvió a abrir el colegio, retrasando el cierre hasta las 20:05 h. para compensar.
 
 
ARIñO Y ANDORRA, LA CARA Y LA CRUZ DE LOS FONDOS MINER DE 2018
  28/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | May 23, 2019 | 5 Comentarios

Los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería respecto a los Fondos Miner de 2018 dejan un sabor agridulce en el territorio.
Los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería respecto a los Fondos Miner de 2018 dejan un sabor agridulce en el territorio.

La Villa Minera, una vez más, se queda sin grandes proyectos. Mientras, Ariño recibirá tres iniciativas empresariales que crearán 22 empleos
Satisfacción, aunque con matices, en las cuencas mineras tras conocer los proyectos priorizados por la Mesa de la Minería en Aragón el miércoles por la tarde. De las 40 iniciativas seleccionadas, 18 se ejecutarán en los denominados “municipios muy mineros” de la provincia de Teruel. Proyectos que cuentan con una inversión de más de 29,5 millones de euros y que generarán 122 empleos.

Mientras que localidades como Mequinenza o Fraga han vuelto a ser las más agraciadas con el reparto del Miner, con 30 millones para 14 proyectos, Andorra ha vuelto a ver como la llegada de grandes inversiones sigue paralizada. Situación que lamentó el representante de UGT en Teruel, Alejo Galve, al término de la reunión de la Mesa de la Minería de este miércoles. “Se han presentado más proyectos que en años anteriores, pero en Andorra no acaban de llegar. No sé qué es lo que falla, pero aquí no llegan grandes proyectos”.

Más proyectos en líneas generales, pero Andorra sigue estancada. Esta es la principal conclusión que saca la Villa Minera tras la resolución de la Mesa de la Minería. ¿Por qué solo se han priorizado tres proyectos? La respuesta es sencilla, porque no hay más iniciativas empresariales interesadas en ubicarse allí.





Pese a la desilusión de muchos, desde el Ayuntamiento de Andorra acogen con satisfacción la decisión de la Mesa de la Minería de Aragón. Su alcaldesa, Sofía Ciércoles, desconoce el número total de proyectos presentados para instalarse en Andorra, aunque asegura que hasta el consistorio solo llegaron cuatro propuestas para optar a las ayudas del Miner. Tres de ellas han sido priorizadas.

En el capítulo de pequeños proyectos, hasta Andorra llegarán dos nuevos proyectos relacionados con la agroalimentación (una planta de secado de pistachos) y con la gestión de residuos industriales y de construcción. Aportarán un empleo cada uno y una inversión que ronda el millón de euros.

En cuanto a los grandes proyectos, en el polígono se instalará una fábrica de noodles que invertirá otro millón y generará seis empleos. “Son empresas de gente del pueblo y eso es bueno. Son pequeñas empresas, pero es lo que intentábamos buscar. Al final el objetivo es diversificar la economía y lo estamos consiguiendo”, comentó Sofía Ciércoles.

Otra de las empresas que mostraron interés por instalarse en Andorra fue Politer Reciclaje, aunque finalmente optó por desplazarse hasta Montalbán. Allí construirá una planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos y urbanos, una iniciativa priorizada por la Mesa de la Minería que generará 35 empleos. “¿Por qué decidieron marcharse a Montalbán?, habrá que preguntárselo a ellos. Nosotros estuvimos hablando con ellos y mostraron interés, aunque después vimos que presentaron su proyecto con sede en otro lugar”, indicó Ciércoles.

Ariño, la gran beneficiada
Si Andorra es la cruz en cuanto a la priorización de proyectos por parte del Miner, Ariño es la cara. La Villa Minera sigue sin ver alternativas reales para los trabajadores que perderán su empleo con el cierre de la Central de Andorra, mientras que para Ariño el futuro pinta más halagüeño. Tras los anuncios de inversiones por parte de Samca, la Mesa de la Minería de Aragón dio a conocer este miércoles tres nuevos proyectos que se instalarán a corte y medio plazo en Ariño.

Los dos primeros están relacionados y tienen que ver con el Balneario de Ariño que, además, está a la espera de acometer una ampliación. La empresa Azulthermal invertirá 470.000 euros para crear un laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona en el complejo termal. Iniciativa que creará tres empleos directos. Por otra parte, el Balneario invertirá otros tantos miles de euros para modernizar sus instalaciones y habitaciones con el objetivo de “mejorar la oferta turística”. Se crearán otros tres empleos.

Al margen de estas dos iniciativas, el gran proyecto para Ariño está relacionado con la industria del yeso. La empresa Rapid Building System Spain, con capital chino y australiano, invertirá más de 9 millones de euros en la construcción de una planta de para la fabricación de prefabricado de yeso.

Producirá material de construcción y lo harán con un producto autóctono que llegará desde Albalate del Arzobispo, gracias a la empresa Toro Gips. “Lo cierto es que es un proyecto en el que llevábamos trabajando desde hace tiempo. La promotora es una empresaria china, que ya ha visitado Ariño, y que invertirá nueve millones en una primera fase. Se crearán 16 empleos, aunque también contempla una segunda en la que se podría llegar a 30”, comentó Joaquín Noé, alcalde de Ariño.

Al margen de Ariño y Andorra, cabe destacar que la Mesa de la Minería de Aragón también ha priorizado otros proyectos en territorios calificados como “muy mineros”: una fábrica de pizarras magnéticas en Calanda, una galería de tiro en Estercuel, una planta de tratamiento y revalorización del yeso en Albalate o la rehabilitación y explotación de un hotel de 5 estrellas en Monroyo, entre otros.
 
 
Páginas: << ...[4] [5] [6] [7] [8] 9 [10] [11] [12] [13] [14] [15] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet