Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS TRABAJADORES LLAMAN A LA MOVILIZACIóN DEL SáBADO EN ANDORRA Y EXIGEN «CONCRECIONES» EN EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA
  09/Enero/2020 www.lacomarca.net
 
El Ministerio de Transición Ecológica ya envió hace varias semanas una propuesta de borrador del Plan de Transición Justa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos

Rueda de prensa de presentación de la movilización en Andorra. / Facebook CCOO Bajo Aragón Histórico, Andorra y Cuencas Mineras
Rueda de prensa de presentación de la movilización en Andorra. / Facebook CCOO Bajo Aragón Histórico, Andorra y Cuencas Mineras
María QuílezBeatriz Severino08 01 20203
ACTUALIDADECONOMÍAMUNDO RURALANDORRA SIERRA DE ARCOS



El sábado a mediodía arrancará una manifestación por las calles de Andorra. La plaza del Regallo será el punto de salida y de llegada donde se leerá el manifiesto. En la convocatoria se unen los sindicatos CCOO y UGT con el comité de empresa de Endesa de la Central Térmica, la Plataforma de trabajadores de subcontratas de la Central y el futuro de la Comarca y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (AMEPEA).

Concreción es lo que reivindicarán porque la cuenta atrás para el cierre de la Central Térmica y la reconversión de la zona afronta su recta final. Sindicatos y trabajadores exigen hechos. «Si se cierra la central el 30 de junio queremos que alguien nos firme que el 1 de julio los trabajadores de las subcontratas y compañeros de la Térmica que sean excedente tengan ya su trabajo», dijo el secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Andorra, Antonio Jiménez. Si eso no sucede, dijo, «no será una transición justa, solo lo será si los trabajadores y sus familias pueden seguir viviendo en el territorio una vez cierre la Térmica».

La reclamación de concreción alude también a Endesa. La eléctrica presentó hace un mes un ambicioso plan de acompañamiento al cierre de la central que duplica la inversión y empleos previstos inicialmente. «Es un buen plan sobre el papel pero queremos concreciones. De los 140 empleos finales que menciona no sabemos cuántos serán para personal de aquí, tanto para excedente de la Térmica como para subcontratas», valoró el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Ambos sindicatos urgen la firma del plan de transición con el Gobierno Central.

Dudas entre los agentes políticos y empresariales
Pese a que los trabajadores defienden que es un buen momento para realizar la movilización, agentes políticos y empresariales del territorio tienen dudas. De hecho, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Andorra se reunirá esta misma tarde para tomar una postura institucional. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, coincidió este miércoles con el de Ariño, Joaquín Noé, en que está «habiendo avances» con respecto al futuro del territorio. Se refirieron concretamente al desarrollo del Plan de Transición Justa -cuyo borrador ya están estudiando ayuntamientos, sindicatos y diferentes entidades del territorio- y al nuevo plan de acompañamiento al cierre de la Central Térmica de Andorra que presentó Endesa al que aluden los trabajadores. Este programa plantea una inversión de 1.427 millones de euros y la creación total de 4.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2026 para construir la planta solar más grande de Europa.

Desde la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín sí que han decidido ya mantenerse «al margen» de la protesta. Aunque reconocen el «drama que supone cada despido» para toda la cuenca minera, prefieren pensar en «innovar a la hora de pedir soluciones». En ese sentido, su presidente, Roberto Miguel, subrayó este miércoles que están manteniendo conversaciones con empresas dispuestas a instalarse en la zona. Quien sí se posicionó también este miércoles a favor de la convocatoria fue Teruel Existe. Su diputado, Tomás Guitarte, afirmó en rueda de prensa en la capital turolense que «estarán en Andorra apoyando la manifestación».

Los sindicatos hacen coincidir la cita del sábado con el primer aniversario de la gran movilización que tuvo lugar en la Villa Minera a la que acudieron más de 6.000 personas. Sin embargo, el escenario era bien diferente ya que entonces acababa de conocerse el cierre definitivo de la Central Térmica. Aquella fue la mayor movilización ciudadana de la historia de Andorra. Fue secundada por todos los agentes sociales, económicos y sindicatos de la provincia, además de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento.

Ya hay borrador del Plan de Transición
El Ministerio de Transición Ecológica ya envió hace varias semanas una propuesta de borrador del Plan de Transición Justa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Más de 60 entidades entre ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos estudian un documento de partida realizado por los técnicos de la empresa Tracsatec al que ya han planteado diferentes propuestas y alegaciones.

El documento, de unas 70 páginas, incluye un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca, estudios de población, de evolución de la sociedad de la zona así como un calendario de trabajo. Atendiendo al mismo, entre la última semana de enero y la primera de febrero se celebrarán unas jornadas técnicas en Andorra en la que participarán los técnicos del Ministerio y todos los agentes territoriales implicados. Será previa al informe final, que debería estar listo a finales de febrero.

Tal y como defendió la Ministra del área todavía en funciones, Teresa Ribera, en la macro reunión que se celebró en Zaragoza en octubre, se ha optado por un proceso participativo para comenzar a trabajar en el convenio de Transición Justa, con la necesaria implicación de todos los agentes del territorio.
 
 
LA CENTRAL DE ANDORRA DEJARA DE GENERAR EN UN MES, SIN TIEMPO PARA QUE LLEGUE LA TRANSICION JUSTA
  08/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El temido año 2020 ya está aquí. Aunque el desenchufe de la central térmica de Andorra no se efectuará oficialmente hasta el 30 de junio porque tiene que quedar disponible por razones de fuerza mayor, el gran descenso en el empleo llegará a partir de febrero, cuando todas las previsiones apuntan que al ritmo actual de generación se quedará sin carbón que suministrar a las calderas. Para entonces aún no habrá abierto ninguna de las industrias con las que el Gobierno de Aragón calcula generar en el mejor de los casos 300 empleos, por lo que se teme un éxodo de población que, en este momento y sin la certeza de que el proyecto de Endesa para la creación de un gran parque solar vaya a fructificar, tan solo Samca es capaz de frenar con la inminente apertura de sus plantas de fertilizantes y cerámica en Ariño y Alcorisa. El nuevo Gobierno de España deberá tomar la transición justa de las comarcas minero-eléctricas como una prioridad y agilizar unos Convenios de Transición Justa cuyo primer borrador podría llegar a finales de febrero.

La cuenca minera se debate entre la resignación y el optimismo; entre la realidad palpable que ya está invitando a emigrar y los proyectos empresariales que el Ejecutivo autonómico y empresas solventes como Samca, Endesa o Forestalia han anunciado en los últimos meses. Lo cierto es que en el último año Andorra ha perdido 161 habitantes, bajando de 7.633 a 7.472.

“Mucha gente ya está en el paro y muchos negocios están cerrando”, subrayó el portavoz de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas y por el futuro de Andorra, José Alberto López, quien explicó que empieza a cundir el “desánimo” y “la gente ya está invirtiendo en negocios y pisos por Zaragoza”.

De los 153 trabajadores que tenía Endesa en la central en diciembre de 2018, está previsto que solo queden alrededor de 70 a 30 de junio de 2020. El resto serán recolocados o prejubilados, en virtud del convenio que salga de la mesa de arbitraje antes del 24 de enero. Las contratas aglutinan cerca de 200 trabajadores más que, en la mayor parte de los casos, serán despedidos.

De “traición” y no de “transición” habla el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, quien denuncia que no se ve ninguna realidad empresarial ni de infraestructuras “palpable” más allá de las plantas de Samca, que enjugarán el empleo perdido en sus minas de carbón hace un año. Para él, mientras no haya máquinas trabajando en los polígonos, todas las empresas anunciadas son “fantasma”.

Más optimista se mostró el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien puso de manifiesto que la industria que convertirá en su localidad el polvo de carbón –leonardita– en fertilizante para la tierra “es una realidad” que abrirá la próxima primavera para crear 85 empleos, así como la fábrica que Gres Aragón –también del Grupo Samca– reabrirá en Alcorisa en marzo para crear medio centenar de puestos de trabajo.

Urge el Contrato

Aunque “las cosas van más lentas de lo que nos gustaría”, Noé da por buenos los plazos desde que el 23 de enero de 2019 la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conociera la planta de fertilizantes sobre plano y hablara por primera vez del ansiado Contrato de Transición Justa que tiene que firmar el Gobierno central con el resto de administraciones con competencias en la zona y actores sociales y económicos.

En aquel momento, la ministra –que en el gobierno PSOE-Unidas Podemos repetirá cartera– situó el documento para julio de 2019, por lo que llegará con un año de retraso.

Noé pidió la “firma inmediata” de este convenio que “estamos trabajando” con una marcha más desde que Ribera visitara Zaragoza el pasado 21 de octubre. “Hubo una reunión multidisciplinar con administraciones, sindicatos y todos los agentes implicados”, entre ellos empresas, sindicatos, la Universidad de Zaragoza, centros educativos, asociaciones y ecologistas. En total, cerca de 60 organizaciones que tienen “algo que decir”, dijo Noé, a las que “se ha mandado un documento de trabajo” que marca las pautas y el calendario de este contrato que determinará el futuro socioeconómico de la zona.

El proceso lo lidera Tragsatec, una filial de la empresa pública Tragsa de desarrollo rural y agrario especializada en ingeniería, consultoría y asistencia técnica. A finales de enero tiene previsto congregar a todos los agentes implicados en unas jornadas técnicas en Andorra de las que saldrá un informe final del proceso de participación pública que se viene desarrollando desde noviembre. El objetivo es que el 21 de febrero sea presentado este texto, base sobre la que se firmará el Contrato de Transición Justa.

Buscar fortalezas

Este proceso trata de buscar “fortalezas y debilidades” para dar con un diagnóstico certero que contribuya a la diversificación económica, explicó el alcalde de Ariño.

Se antoja clave el aprovechamiento de los recursos endógenos, junto a unos polígonos industriales que han de estar bien dotados de servicios, telecomunicaciones y con buena salida a través de comunicaciones como la futura A-68. La Elevación de Aguas del Ebro, el aprovechamiento de la concesión de Endesa para la refrigeración de la térmica o el cargadero ferroviario también figurarán.

La ministra dijo en Zaragoza que el texto estaría listo definitivamente entre mayo y septiembre de 2020. Para entonces, el Ministerio ya habrá autorizado el cierre de la central y adjudicado la capacidad de evacuación a la red eléctrica de los 1.050 megavatios (MW) de la térmica al mejor postor. El 23 de noviembre, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado un real decreto por el que establece que en la concesión de acceso de evacuación en los nudos donde se acometan cierres de centrales térmicas se tengan en cuenta los criterios sociales –incluyendo la generación de empleo– y medioambientales. Las mismas premisas, así como el abastecimiento a la población, figurarán en el aprovechamiento de la actual concesión de agua del Guadalope.

Se trata de “medidas transversales” –en las que intervienen otros ministerios, como el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo; y de Hacienda– que tienen como objetivo prioritario “el mantenimiento y la creación de actividad y de empleo en la comarca a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, fijación de población en los territorios, y la promoción de una diversificación y especialización adaptada al contexto socioeconómico de la zona”, señaló en octubre el Ministerio en una nota.

600 millones

Mediante este instrumento, se movilizarán 600 millones de euros a repartir entre las cuencas mineras aragonesas, asturianas y de Castilla y León. El Gobierno central destinará, en concreto, los “fondos clásicos” del Miner y “otras partidas que procederán de los fondos destinados a la reindustrialización, incentivos regionales, fondos específicos del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) reconcebidos para las zonas en transición o recursos procedentes de los ingresos de subastas de derechos de emisiones”, explicó Ribera. En este punto, la ministra confió en que la Plataforma europea de Regiones Carboníferas consiga los 5.000 millones de euros que, según se baraja, podría repartir la Unión Europea entre las regiones en transición entre 2021 y 2027.

“Han sido meses intensos en un contexto en el que, estando en funciones” y con presupuestos prorrogados, “no hemos podido ir todo lo deprisa que nos gustaría para activar algunos de los ámbitos”, reconoció la ministra.

“Un esfuerzo brutal”

En su visita a Andorra el pasado 30 de noviembre, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, aseguraba que a esta concurrencia competitiva por los MW que liberará la térmica se iban a presentar “no dos, no tres, sino más proyectos” y se mostraba convencido de que ello enriquecería “la capacidad de atraer inversiones a la zona”.

Aliaga se comprometió con los trabajadores de la térmica a hacer “un esfuerzo brutal por volver a atraer inversiones” a Andorra.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, destacó el trabajo conjunto que realiza el Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón de cara a la “elaboración de proyectos tanto de infraestructuras como empresariales”, y subrayó los esfuerzos de cara a la captación de empresas y la priorización de la zona para inversiones empresariales.

Los municipios mineros exigen el desbloqueo del Miner

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, urgió al gobierno PSOE-Unidas Podemos “que firme cuanto antes” con las Comunidades Autónomas los convenios específicos de infraestructuras que aún colean del antiguo Plan del Carbón 2013-2018 para que ayuntamientos y comarcas puedan licitar proyectos como la ampliación del balneario de la localidad minera, que asegura 25 puestos de trabajo.

El anterior gobierno del PP firmó el convenio general con el Gobierno de Aragón en marzo de 2018, pero no ejecutó los 250 millones de euros consignados en el anterior plan para este capítulo de infraestructuras y redujo la dotación a 133 millones. Posteriormente, la situación de interinidad del gobierno de Pedro Sánchez impidió firmar los convenios específicos.

En Aragón, el bloqueo afecta a 27 proyectos para los que el Ejecutivo estatal y el autonómico aprobaron en diciembre de 2018 un total de 16,8 millones de euros (el 25% corre a cargo de la DGA), algunos tan urgentes como la ampliación del balneario de Ariño –generará 25 empleos con una inversión de 3,8 millones de euros– o la urbanización del polígono de Cuencas Mineras –1,1 millones de euros– para la instalación de Politer Reciclaje SL, una nueva planta de reciclado de plásticos del grupo Genepol que lleva asociados 35 nuevos empleos.

También están pendientes el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa, las mejoras en el polígono de Calanda, la creación de un centro de día en Montalbán y un campin complementario al proyecto de Estercuel para hacer una galería de tiro y un parque de aventura.

Se actuará en los polígonos de Albalate para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará la adecuación del centro de interpretación íbero de Andorra, se ampliará la residencia de Albalate y se implantarán infraestructuras para la promoción de explotaciones ganaderas.

La mayor parte de estas iniciativas se ubicarán en la provincia de Teruel, salvo la residencia de Mequinenza (Zaragoza) que absorbe prácticamente un tercio de los 16,8 millones de euros presupuestados para crear 40 empleos.

En los convenios específicos figurará el coste global del proyecto, el plazo de ejecución y los compromisos de financiación por cada una de las partes.

El plazo para la ejecución de todos ellos expira en 2023.
 
 
LA LOCALIDAD DE ANDORRA QUIERE EL MACROPARQUE SOLAR, PERO NO DEPENDER DE MAMA ENDESA
  08/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La cuenca minera turolense da por buenas las plantas de fertilizantes y de cerámica de Samca en Ariño y Alcorisa, así como el macroproyecto de renovables de Endesa, que a corto y medio plazo generarán alrededor de 300 puestos de trabajo estables y alternativos al monocultivo del carbón. Las dos empresas que durante décadas lideraron el empleo en el sector mineroeléctrico volverán a tirar del carro, aunque esta vez será necesario seguir diversificando para no volver a poner todos los huevos en una cesta.

“No queremos depender de mamá Endesa”, aseguró el alcalde de Andorra, Antonio Amador, quien recordó lo que “hemos visto, aprendido y sufrido” con respecto al monocultivo, tanto del carbón como del gres, por lo que ahora “tenemos que tener un sistema productivo diversificado para garantizarnos una fortaleza económica”.

Amador ve con buenos ojos la que sería la mayor planta solar en construcción de Europa si el Ministerio para la Transición Ecológica considera que el proyecto de Endesa es el que más beneficia al territorio en términos de empleo, sobre todo porque “es una forma de generar un volumen de puestos de trabajo alto para que la gente tenga una posibilidad de seguir trabajando en Andorra” mientras el Ayuntamiento, junto al Gobierno de Aragón, buscan nuevas inversiones.

La última propuesta de la multinacional energética mejora el primer plan de acompañamiento presentado hace un año. Compromete una inversión de 1.427 millones de euros para la instalación de 1.725 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que supone un incremento de un 72% con respecto al borrador inicial (1.000 MW). La mayoría, 1.585 MW, corresponden a placas solares fotovoltaicas, mientras que 140 MW serán eólicos. Además, la compañía quiere incorporar a estos parques un sistema de almacenamiento con baterías con capacidad para 160 MW que permitirían acceso a red en momentos de escasez de viento y/o luz solar.

Endesa invertirá, además, 60 millones en el desmantelamiento de la central térmica. La inversión global prevé la generación acompasada de 785 puestos de trabajo anuales de media durante seis años.

La construcción generaría un volumen de 42,7 millones de euros en impuestos locales (Icio, IBI e IAE) a repartir entre los municipios de Andorra, Alcañiz, Híjar, Calanda y Alcorisa. Sólo Andorra recibe anualmente 2,2 millones de Endesa, sobre unos presupuestos anuales de unos 7,5 millones. Además, la compañía cedería el ramal ferroviario que une la térmica con la línea Zaragoza-Barcelona a la altura de Samper de Calanda.

“La música suena bien”, reconoció Amador, quien no obstante subrayó que la capacidad de evacuación saldrá a concurrencia competitiva, por lo que pueden optar varias empresas.

“Es un buen plan para el futuro de la comarca”, asumió el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien entiende que “ninguna empresa lo va a poder igualar”. El también miembro del comité de empresa de la central opinó que sería el mejor plan para facilitar las recolocaciones, tanto de personal de la empresa matriz como de las subcontratas de la térmica.

Samca, “espectacular”

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, no tiene sino palabras de agradecimiento para Samca, que un año después de cerrar la mina a cielo abierto en la localidad tiene ya levantadas sendas fábricas allí y en Alcorisa con las que ofrecer empleo alternativo a sus trabajadores y los de sus empresas auxiliares.

“El movimiento de trabajadores en la construcción de la planta de fertilizantes ha sido espectacular”, dijo Noé, quien definió como “único en España” el laboratorio de I+D+i que acompaña el proyecto, de 41 millones de euros de inversión y que tiene previsto la creación de 125 empleos cuando opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos.

La fábrica de Gres de Aragón de Alcorisa ya emplea a 15 personas antes de abrir. Están aprendiendo el oficio en la nave del grupo en Alcañiz y en marzo está previsto que inicien la fabricación de productos cerámicos para fachadas. La previsión es crear 50 empleos a medio plazo, con una inversión para la reapertura de 15 millones de euros.

Por otra parte, el consistorio andorrano asegura que la mayor planta de pellets de España lleva buen camino. Forestalia prevé generar 60 empleos directos y 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte.

La empresa ha comprado ya las naves de Castelo y “sigue trabajando en el proyecto de ingeniería”, dijo Amador, quien vaticinó que a finales de 2020 “empezaremos a ver movimiento”.

El Gobierno de Aragón también da por hechas las inversiones del grupo Genepol en Escucha y Montalbán, que generarán medio centenar de empleos en el reciclaje de plásticos. Peor pinta tiene la inversión de 5 millones de euros para la puesta en marcha en Calanda de la planta de la empresa pakistaní Yasin Pannu, que iba a crear 15 empleos directos en la fase inicial y hasta 35 en una segunda fase.
 
 
LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA DISFRUTAN DE LA CAMPAÑA DE ESQUI ESCOLAR
  07/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Dieciséis alumnos y alumnas del CPEE Gloria Fuertes, junto a varios profesionales acompañantes, disfrutaron de la Campaña de Esquí Escolar que organiza la Diputación Provincial de Teruel la semana del 15 al 20 de diciembre. La actividad fue compartida con otros dos centros educativos de Andorra, el CEIP Juan Ramón Alegre y el CEIP Manuel Franco Royo.

Esta actividad, que tiene por objetivo principal la adquisición de habilidades relacionadas con la práctica del esquí alpino, se ha convertido ya en un clásico para la comunidad educativa del centro de educación especial Gloria Fuertes, pues suman ya más de 30 años participando en la misma.

La práctica del esquí se desarrolló todos los días de 10.00 a 12.00, con monitores expertos que consiguieron motivar a todo el alumnado y explotar al máximo sus habilidades, con un entrenamiento individualizado y adaptado a las características de cada uno de ellos y ellas. La escasez de nieve en estas primeras semanas de la temporada no impidieron los grandes avances que con esfuerzo y empeño consiguieron todos los alumnos. Y en este cometido, la implicación del personal de la estación (monitores de esquí, personal de coordinación y de material y personal de cafetería y restaurante), como siempre, ha sido fundamental.

Los entrenamientos de esquí han sido individualizados./ Colegio Gloria Fuertes
Los entrenamientos de esquí han sido individualizados./ Colegio Gloria Fuertes
En la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, donde se alojaron, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas diseñadas por el equipo de monitores de la Campaña. Todo ello unido al torrente de afecto y profesionalidad con que se envuelve al Colegio Gloria Fuertes por todo el personal de la Colonia Polster, destacando a las cocineras y gerente de la Colonia, hacen de esta estancia una cita ineludible en el curso escolar.

Además del aprendizaje del esquí, durante la semana, los alumnos y alumnas pusieron en práctica habilidades relacionadas con su autonomía personal y social. Tareas tan importantes como organizar las maletas, ordenar la ropa en el armario, hacer la cama, orientarse y manejarse en la estación de esquí, superar retos difíciles, relacionarse con otros niños y niñas, etc. Tareas que forman parte de una finalidad común: la inclusión de nuestro alumnado en la sociedad.
 
 
LA BIBLIOTECA DE ANDORRA CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE BENITO PEREZ GALDOS
  05/Enero/2020 www.lacomarca.net
 
La biblioteca de Andorra conmemora a Benito Pérez Galdós
Una exposición recopila 25 documentos sobre el escritor en el centenario de su muerte. Se podrá visitar hasta finales de marzo

Se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más importantes del siglo pasado. A la biblioteca pública de Andorra no se le ha pasado esta fecha por alto, y ha organizado una exposición bibliográfica, dentro de su programa de Animación a la Lectura 2019/20, compuesta por todas las obras de este autor que tiene en sus fondos.

José Ángel Aznar, uno de los responsables de la biblioteca de Andorra, explica que la muestra está formada por un total de 25 documentos, entre los que se incluyen algunos de los libros más desconocidos en formato físico, como ‘La incógnita’, hasta otros más conocidos en formato audiovisual como los ‘Episodios nacionales’.

Junto a la exposición han creado un catálogo-presentación de su contenido. Se trata de un catálogo virtual desde el cual se accede a una mayor información sobre cada uno de los títulos que integran esta exposición.

La muestra está situada en la Sala General, donde los usuarios de la biblioteca pueden consultarla ya desde este mes de enero hasta finales de marzo de 2020.
 
 
LA TERMICA DE ANDORRA CIERRA 2019 CON EL PEOR DATO DE GENERACION DE SU HISTORIA
  04/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La central térmica de Andorra generó en 2018 un total de 1.536 gigavatios hora (GWh), el peor dato desde que empezó a operar en 1981 y que todavía será rebajado este año con el cierre definitivo. Aunque la desconexión de la planta está prevista para el próximo 30 de junio, apenas hay almacenadas 150.000 toneladas, con las que solo puede funcionar un grupo durante 40 días.

El temido 2020 ya llegó y apenas dará mes y medio de margen para que Endesa y sus empresas auxiliares confirmen los planes de recolocación para sus trabajadores, en el primer caso, y los despidos en el segundo. Si esas 40 jornadas de generación tuvieran lugar de manera consecutiva desde este momento –no es descartable debido al descenso de las temperaturas que activa la demanda–, “se cerraría el carbón el 10 o el 12 de febrero”, indicaron fuentes de la eléctrica.

En caso de que las calderas llegaran a parar, la producción se demoraría unos días o semanas a lo sumo, a expensas de si las energías renovables entran o no con fuerza en el mix energético en función de la disponibilidad de agua, viento y sol.

Es una situación conocida desde hace meses, pero que el cambio de dígitos en el año que acaba de comenzar ha ayudado a clarificar. Con él, se desencadenan las urgencias. Endesa ha garantizado a sus trabajadores recolocaciones que ya se han ido produciendo. De los 153 operarios que contabilizó la eléctrica en el momento del anuncio de cierre, en noviembre de 2018, quedarán “alrededor de 70” el 30 de junio, cuando se incorporarán a los trabajos de desmantelamiento de la planta.

El Plan Nacional Transitorio al que la central está acogido hasta la desconexión final le obliga a quedar disponible para el sistema eléctrico estatal hasta el 30 de junio, pero que las calderas vuelvan a arrancar una vez agotado el lignito es “altamente muy improbable”, confirmaron fuentes del sector. En este momento el país tiene suficiente potencia instalada como para no tener que recurrir extraordinariamente a una central en proceso de liquidación que solamente podría hacer frente a esta circunstancia quemando carbón de importación o gas, concretaron.

No obstante, esta obligación requerirá el mantenimiento de una dotación mínima de personal, aunque una mínima parte del mismo pertenecerá ya a las subcontratas.

La eterna incertidumbre

Los trabajadores de las empresas auxiliares afirman desconocer su destino a mes y medio vista. “Seguimos con la misma incertidumbre”, dijo el portavoz de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas y por el futuro de Andorra, José Alberto López, quien apuntó que de los 15 trabajadores que Maessa dijo que iba a despedir el 20 de diciembre “solo han salido siete”, algunos de ellos con acuerdo voluntario.

Por tanto, a un mes de que se pueda producir un ERE “no sabemos absolutamente nada”, denunció el portavoz, quien explicó que estaba previsto dar salida a otros 11 trabajadores entre enero y febrero de 2020. En total, 30 trabajadores desde finales de noviembre cuyas bajas, sin embargo, no se están confirmando.

Manifestación el día 11

La Plataforma, el comité de empresa de la central, los sindicatos CCOO y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (Amepea) han convocado una nueva manifestación el 11 de enero en la plaza del Regallo de Andorra “por la defensa del empleo” y por una transición justa efectiva.

“Se cumple un año de la manifestación masiva del año pasado y seguimos no igual, sino peor porque mucha gente ya está en el paro y muchos negocios están cerrando en Andorra”, subrayó López, quien puso de manifiesto la falta de inversiones que registra la cabecera comarcal. “Se ve mucho desánimo y la gente ya está invirtiendo en negocios y pisos por Zaragoza. El año pasado pedíamos que no se cerrara la central y ahora sabemos que está cerrada, pero somos un territorio con muchas posibilidades y queremos que las Administraciones inviertan porque tenemos mano de obra cualificada y polígonos”.

La manifestación va dirigida al Gobierno de España y al de Aragón, principalmente. “Nos han dicho que se va a firmar ya el Contrato de Transición Justa. Es prioritario. Necesitamos banda ancha, cargadero ferroviario, agua, la A-68 y un polígono supracomarcal”, concluyó.

La planta produce la mitad de GWh que en 2018

Los 1.536 GWh con los que cerró el año la térmica de Andorra representan “la menor producción de toda la serie histórica”, confirmaron fuentes de Endesa.

El dato supone prácticamente la mitad de la generación del año anterior, que con 3.030 GWh ya fue el más bajo desde que en 2010 sus calderas estuvieran en marcha tan solo 1.793 horas. En 2017 se situó en los 4.730 GWh, el segundo mejor dato de actividad de la década tras los 6.260 GWh de 2011.

La mayor presencia de las energías renovables en el mix energético nacional, unida a un incremento del precio del CO2, explican esta evolución a la baja de la generación energética con carbón.

El precio medio por tonelada de CO2 emitida a la atmósfera en 2019 fue de 24,84 euros, frente a los 15,88 euros de 2018.

En 2019 se produjeron en España 261.020 GWh de electricidad, de los que el 36,8% fueron generados a partir de tecnologías renovables, apunta Red Eléctrica de España. Además, el 58,6 % de la electricidad producida procedió de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

El ciclo combinado, con un 21,9 % del total, fue la tecnología que más aportó al mix de generación, seguida de la nuclear (21,2%), la eólica (20,6%), la cogeneración (11,4%) y la hidráulica (9%). Detrás queda el carbón que, con el 5% del total de generación nacional, anotó la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro. En 2018, la energía producida con carbón aún representaba el 14,1% del total.

Además, el 14 de diciembre fue el primer día en el que no se utilizó el carbón para la generación eléctrica en la península. Con respecto a 2018, la producción de energía térmica generada con carbón descendió un 68%.
 
 
ANDORRA RECEPCIONA LAS OBRAS DEL NUEVO HELIPUERTO
  02/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El Ayuntamiento de Andorra acaba de recepcionar las obras del nuevo helipuerto adjudicado por un montante de algo más de 38.000 euros a la empresa Damarim SL, con sede el Almudévar (Huesca). La instalación se ha levantado en el Pozo de San Juan, junto al Museo minero.

Con esta actuación, el consistorio andorrano ha querido suplir una carencia que tenía el pueblo y que obligaba a buscar distintos emplazamientos alternativos cuando el helicóptero de emergencias tenía que realizar un aterrizaje en el municipio ante cualquier situación de gravedad. Ocurrió el pasado mes de agosto, cuando un hombre agredió a su mujer y mató a su hijo de 15 años en la localidad. El helicóptero de emergencias que se pidió para trasladar a la mujer a la UCI de Zaragoza tuvo que aterrizar en el campo de fútbol.

“Y no sólo ha ocurrido con este último caso tan lamentable”, señaló el alcalde, Antonio Amador, “sino que es así cada vez que el helicóptero del 112 tiene que tomar tierra en Andorra. En esos casos, hay que buscar un sitio donde aterrizar, y normalmente suele ser el campo de fútbol del Andorra o el de los Salesianos, y ninguno de los dos son espacios”, añadió.

En el Pozo de San Juan

Las obras del nuevo helipuerto ya han concluido y la actuación fue recepcionada este lunes por el equipo de gobierno. La instalación se encuentra en el Pozo de San Juan, un lugar “adecuado” y próximo al casco urbano que recibió el visto bueno de los técnicos del servicio de emergencias 112.

Fue considerado el mejor emplazamiento de todos los estudiados, ya que se tuvieron en cuenta también criterios de “accesibilidad y proximidad”, añadió.

El Ayuntamiento recibió durante la fase de licitación “tres ofertas por parte de empresas interesadas en realizar la obra”, y finalmente se optó por la más ventajosa, presentada por la empresa Damarim S. L, que se comprometió a realizar la obra por un montante de 31.610 euros más IVA. Para poder ejecutar la obra, el equipo de gobierno aprobó una modificación de los presupuestos de 2019 con el fin de que toda la actuación se financiara con cargo al ejercicio 2019. Según Amador, no ha sido una obra complicada de hacer, sino que “la fase de construcción ha sido bastante corta”. En este sentido, calculó que “en enero tendremos el helipuerto ya terminado y disponible para que en las próximas situaciones de emergencias el 112 pueda utilizarlo”.
 
 
LOS PADRES DE ANDORRA ESTUDIAN MOVILIZARSE POR LA FALTA DE PEDIATRA
  02/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El Centro de Salud de Andorra se vuelve a quedar sin pediatra con el inicio del nuevo año. El médico que ocupa esta plaza ha solicitado una excedencia a partir de enero aunque ya lleva varios meses, prácticamente desde que comenzó en la Villa Minera, enlazando permisos por cuestiones personales con vacaciones.

La falta de un especialista en niños no es una situación nueva en la Villa Minera y se lleva arrastrando desde hace más de tres años cuando se marchó la anterior titular. Desde entonces los pequeños andorranos no han sido atendidos por el mismo médico más de unos pocos meses seguidos.

«Había niños que con un mes de vida aún no los había visto el pediatra. A mi hijo, con dos años y cinco meses le han podido visitar seis médicos distintos», explica una madre.

Hay periodos en los que la plaza no ha estado ocupada y otros en los que ha pasado consulta un médico de Atención Primaria. En los periodos en los que la consulta ha estado cerrada por falta de personal se ha salvado la situación gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector. Se cubría con los propios facultativos de Andorra o con un MAC, médicos que no tienen unas consultas de uno o varios pueblos estipuladas sino que van rotando cubriendo por su zona días libres o guardias. «Si los niños se ponen enfermos los tenemos que llevar a urgencias y los visita el médico de primaria que está de guardia», apunta una madre.

Los padres andorranos están barajando acciones de protesta cansados después de varios años con la misma situación y sin visos de solucionarse. A principios de 2019 ya presentaron alrededor de 300 quejas formales. La falta de un especialista no solo a afecta a la Villa Minera sino a toda la comarca. El Centro de Salud cuenta con más de 1.100 cartillas infantiles.

Desde el Ayuntamiento de Andorra manifiestan su malestar. «Andorra es un municipio con un gran número de niños y tiene que contar con pediatra. Exigiremos y pelearemos para que así sea«, señaló el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Problemas incluso en Zaragoza
La falta de pediatras es uno de los principales problemas de la Sanidad en Aragón ya que no hay especialistas en bolsa y ya se producen problemas de cobertura incluso en centros de salud de la ciudad de Zaragoza. Al déficit de facultativos de pediatría se le suma que la plaza de Andorra no está catalogada como «de difícil cobertura» por el Salud por lo que no se beneficia de incentivos económicos o más puntos en bolsa, entre otros.

A ello se le suma que el pediatra en excedencia es el propietario de la plaza por lo que a la persona que podría ocuparla tampoco se le garantiza una estabilidad laboral.

La dirección de Primaria del sector sanitario de Alcañiz está buscando un sustituto para la Villa Minera pero aún no ha conseguido cubrir la plaza. En caso de no encontrarlo, se podría volver al sistema anterior mientras se cubre la plaza. Esta solución pasaría porque a los niños los visitaran los médicos de primaria del Centro de Salud o consultorio de referencia y las conocidas como revisiones del niño sano las realizarían otros pediatras de Alcañiz, Híjar y Alcorisa, que se desplazarían hasta Andorra por las tardes fuera de su horario laboral.

El Justicia intentó mediar
Cabe recordar que incluso el Justicia de Aragón pidió al Gobierno de Aragón la colaboración entre los sectores sanitarios de Zaragoza y los periféricos, recogida en el plan de incentivos, para cubrir a corto plazo destinos de difícil cobertura como el de Andorra. También que a largo se valore la posibilidad de ampliar la oferta formativa de plazas MIR en esta especialidad.
 
 
ANDORRA INSTALARA 26 DESFIBRILADORES EN 2020
  02/Enero/2020 www.lacomarca.net
 


Andorra contará en 2020 con el Certificado de Ciudad Cardioprotegida gracias a la instalación de 26 desfibriladores semiautomáticos externos en diferentes puntos de la localidad.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre. El Ayuntamiento invertirá 113.000 euros en la adquisición de los equipos mediante la formula del ‘renting‘. «Desde el Ayuntamiento nos planteamos constituir nuestro municipio como un espacio cardioprotegido», explica la concejal de Acción Social, Trinidad Hernández. «Para ello nos planteamos un proyecto que lo bautizamos con el nombre de Andorra Late». Se trata de un programa que emprende actividades comunitarias para fomentar el deporte y la salud.

En este caso se habilitarán 26 puntos estratégicos de rescate de fácil acceso para que se atienda a la persona en un tiempo inferior a cuatro minutos, «el tiempo máximo en el cual puede actuar la cadena de superviviencia», como indica Hernández. En concreto se instalarán 20 aparatos en los diferentes edificios municipales y otros tres equipos en el exterior, específicamente en la Plaza del Regallo, Plaza de la Iglesia y en el edificio del Hogar del Pensionista. También se destinarán tres equipos para las unidades móviles de la policía municipal.

Desde el proyecto Andorra Late se impulsará también la formación en el uso de técnicas de reanimación y desfibriladores semiautomáticos , destinada a los empleados públicos. «La idea es muy interesante y la propuesta que hemos elegido es un proyecto global en el que se va a hacer un servicio de cardioprotección con la instalación de estos desfibriladores y por supuesto formación», explica Hernández. Se proporcionará formación tanto teórica como práctica, de este modo, serán los trabajadores municipales los que presten ayuda en horario de 8 a 20 horas.

La contratación de suministro por arrendamiento de los desfibriladores, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2020 y tendrá una duración de 5 años, prevé asimismo el servicio de reparación y mantenimiento de los equipos.
 
 
FERNANDO GALVO, PRESIDENTE DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO: “QUE LA RUTA CUMPLA 50 AñOS NO ES POCA COSA; LO CELEBRAREMOS COMO SE MERECE”
  27/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

La nueva junta aboga por mantener “el listón alto” tras los reconocimientos internacionales
Marcos Navarro

Fernando Galve, junto al monumento a la Ruta del Tambor y Bombo en Andorra. M. N. Fernando Galve, junto al monumento a la Ruta del Tambor y Bombo en Andorra. M. N.
Con tres décadas en la junta del Cristo de los Tambores y Bombos de Andorra y dos como vocal en la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve se ha decidido a tomar el relevo a Segundo Bordonaba al frente del Consorcio bajoaragonés. Tras los recientes reconocimientos internacionales cosechados en forma de declaraciones como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la nueva junta aspira a mantener el listón elevado. El próximo reto es celebrar a o grande los 50 años que en 2020 cumplirá la Ruta.

- ¿Por qué da el paso para presidir la Ruta?

- Llevo desde los 18 años en la junta del Cristo de los Tambores de Andorra y nueve de presidente, cargo que dejé este año. Todos estos años he estado dentro de la ejecutiva del Consorcio Nacional, y también he sido miembro de la Ruta. Segundo, después de nueve años y un trabajo magnífico, puso su cargo a disposición y aún así en las Jornadas de Convivencia de la Ruta en Andorra continuó haciendo un poco un favor a todos. Me animaron y di el paso porque el mundo de los tambores me apasiona y creo que puedo aportar cosas. Pero siempre el prisma de que soy un tamborilero más.

- ¿Se corría riesgo de que no hubiera una sucesión digna al trabajo de Segundo?

- Sería un atrevimiento por mi parte decir eso, pero lo único que sé es que no se presentaba nadie y yo di el paso.

- ¿Tiene secretaria y tesorera?

- Sí, son dos chicas de Andorra, tamborileras y con gran experiencia. Una es Ana Belén Artigas, que ya fue secretaria con Javier González Sediles, y la otra es Begoña Planas, técnico de turismo de Andorra. Van a hacer un magnífico trabajo porque son apasionadas del tambor.

- Lleva muchos años como vocal en la Ruta. Ya sabe cómo funcionan los mecanismos.

- Como poco, desde que entró Javier González Sediles, de modo que estamos hablando de 18 años seguro. La Ruta ha ido adquiriendo cierto nivel y ahora estoy viendo cosas que desconocía y hay que hacer muchísimo trabajo, máxime tras los galardones que nos han dado en los últimos años. El listón está muy alto y hay que tomárselo muy en serio.

- Como presidente del Cristo de los Tambores estuvo nueve años, lo cual también da gran experiencia a la hora de movilizar tamborileros.

- En Andorra solo hay una cofradía que tenga tambores que es el Cristo de los Tambores y Bombos. Es la que representa a Andorra en las Jornadas Nacionales y en las Jornadas de Convivencia la Ruta. Por lo tanto, eso te hace mover gran cantidad de tambores. Pero ya llevaba con Ángel Lorenz dentro de su junta y participando como monitor en la Escuela de Tambores, así que la verdad es que años llevo.

- ¿Qué objetivos se marca?

- Creo que ninguno, y lo voy a explicar. Mantener el listón ya es bastante objetivo. Somos Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso hace que los tambores y bombos del Bajo Aragón estén considerados a la misma altura que las tradiciones culturales más importantes del mundo. Hemos llegado y lo que va a costar mucho es mantenerlo y trabajar para que se nos siga reconociendo como lo que somos. La Ruta ahora tiene que pensar mucho los pasos que da porque tiene unos galones que le hacen ser responsable de toda la historia y el bagaje que lleva detrás. Todos estos premios se han conseguido por el trabajo de todos los tamborileros y porque muchas personas llevan muchísimo tiempo trabajando y manteniendo una tradición, ampliándola, consolidándola y dándola a conocer.

- El trabajo pasa por mantener la tradición. ¿Las nuevas generaciones están por la labor?

- Yo creo que sí. Solo hace falta ver en cualquier jornada de convivencia de la Ruta la gran cantidad de gente joven que hay, cómo tocan el tambor y el bombo. Se lo toman muy en serio. Creo que el relevo está garantizado pero hay que estar ahí. Es una tradición muy arraigada y, aunque parezca consolidada, siempre hay que estar pendiente de ella, cuidándola, mimándola y, sobre todo, transmitiendo ese sentimiento a las generaciones futuras.

- ¿Notan más presencia de público extranjero a raíz de los reconocimientos?

- Sí, la gente es más consciente de lo que es la Ruta. En Semana Santa en nuestra zona hay lleno absoluto año tras año, pero sí se ve que hay más interés por parte de personas mucho más lejanas a nuestra zona de influencia.

- Vas a Romper la Hora y está lleno en Híjar, Andorra y Calanda, igual que el Drama de la Cruz de Alcorisa o las procesiones de Alcañiz. ¿El reto está en extender la mancha turística a las localidades más pequeñas?

- Pero es que esos pueblos pequeños también están llenos. Vas a Samper, a Urrea y también tienen gran afluencia de público. La Ruta en esas fechas está siempre llena. Ahora las redes sociales ayudan muchísimo porque es un canal que se abre al mundo en un segundo y eso hace que el reconocimiento sea total. Estamos contentos, viene muchísima gente y la afluencia es masiva.

- ¿Qué tal funciona el museo?

- En el entorno de la Semana Santa de 2019 entraron más de 1.500 personas. Tenemos que intentar potenciarlo. Es complejo tener un museo abierto que representa a los nueve pueblos, y hay que darle dotación económica. Ese es uno de los puntos en los que más vamos a tener que incidir en estos años: el tener el museo abierto cuanto más mejor y que la gente lo conozca, darle una difusión y la importancia que yo creo que tiene.

- Segundo incidía mucho en desestacionalizar la Semana Santa. ¿Cómo se consigue?

- En los últimos tiempos estamos un mes entero tocando el tambor en las Jornadas Nacionales, las de Convivencia de la Ruta y todos los viajes que puedan salir. Pero a lo mejor, mediante las redes, el Museo y otros centros que tienen las localidades de la Ruta, podemos conseguir que a lo largo de todo el año los visitantes que vengan al Bajo Aragón puedan conocer nuestras tradiciones y que sea un elemento turístico más que ofrecer al visitante.

- La Ruta cumple 50 años en 2020. ¿Qué están preparando?

- Que una asociación cultural como la nuestra, que une a nueve pueblos, cumpla 50 años no es poca cosa, y queremos hacer la celebración como se merece. Además, este año las Jornadas de Convivencia se van a producir en Alcañiz, donde se formó la Ruta el 5 de septiembre de 1970 entre representantes de Calanda, Alcañiz, Híjar y Andorra. A partir de ahí fueron entrando otros municipios. Todavía no puedo adelantar muchas cosas, pero en la primera reunión salió organizar algún acto institucional el 5 de septiembre, sacar un logotipo, hacer alguna exposición o algo especial. Las Jornadas de Convivencia tendrán más peso pero vamos a intentar que se hable a lo largo de todo el año de este cumpleaños. Hay un gran ambiente de trabajo, de camaradería y de colaboración.
 
 
Páginas: << ...[3] [4] [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] [12] [13] [14] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet