Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA PONE EN VALOR EL CONSUMO AGROECOLOGICO CON UNA GRAN FIESTA
  19/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Los estudiantes se interesan por la producción ecológica en uno de los expositores de la plaza del RegalloLos estudiantes se interesan por la producción ecológica en uno de los expositores de la plaza del Regallo
Cocina en directo, animación de calle y música conformaron en Andorra “La mejor receta para cuidar del planeta”, una acción de la “ecocampaña” promovida por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para respaldar el papel del mercado agroecológico mensual de la villa minera y concienciar a la ciudadanía sobre la diversidad y calidad que ofrecen los agricultores, ganaderos y comercializadores comprometidos con el medio ambiente.

La plaza del Regallo fue escenario de una fiesta de la agricultura ecológica promovida por el Comité y financiada por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

Un sector en auge

La producción ecológica ha registrado un notable incremento en Aragón, tanto en superficie cultivada y en actividades de elaboración y/o comercialización, como en el número de operadores inscritos que han apostado por esta técnica productiva, la más respetuosa con el medio ambiente y la única que garantiza la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales. En la Comunidad Autónoma hay actualmente unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores).

Dado que el mercado agroecológico y local norteTeruel es un punto destacado de promoción y venta de la producción ecológica de la zona cada tercer jueves de mes, la campaña desplazó a Andorra varios pases de dinamización de calle en el mercado con Ababol y Ababola, los divertidos personajes que con mucho arte y simpatía llevan semanas de mercado en mercado explicando las muchas ventajas de consumir alimentos en ecológico.

Además, también se ofreció cocina en directo, a cargo de Belén Soler del Morral de la Ojinegra, que hizo una exhibición de dulces aragoneses en puertas de Todos los Santos. Las actividades fueron seguidas por numeroso público, alumnos de los centros educativos incluidos.

Sano, sabroso y sostenible

Desde mediados de septiembre, la campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha puesto en valor que Aragón cuente con tres mercados agroecológicos que se celebran semanalmente en Zaragoza (los sábados), Huesca (jueves) y Andorra. Con dinamizaciones, cuentacuentos y degustaciones, cada acción ha servido para difundir información sobre qué son los alimentos ecológicos, cómo identificarlos y donde encontrarlos, así como dar visibilidad a los agricultores, ganaderos, elaboradores y tiendas comprometidas con la sostenibilidad y el comercio de proximidad.

La producción ecológica es un sistema de cultivo basado en el respeto de la tierra y la optimización de los recursos naturales para lograr un uso sostenible del suelo. No emplea transgénicos, ni productos químicos de síntesis que puedan afectar a la fertilidad del suelo. De esta forma pueden conseguirse alimentos de óptima calidad nutritiva y organoléptica que conserven mejor sus propiedades y resulten más sabrosos, naturales, sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.
 
 
LA PLATAFORMA DE LAS REGIONES MINERAS EN TRANSICIóN SE REúNE POR SEXTA VEZ EN BRUSELAS
  18/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Marcos Navarro

Fotografía de grupo de la delegación española que participa en el sexto encuentro de la Plataforma. EuracomFotografía de grupo de la delegación española que participa en el sexto encuentro de la Plataforma. Euracom
La Plataforma de las Regiones Mineras en Transición celebra esta semana la sexta reunión, en la que el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 ha gozado de protagonismo. Representantes sindicales explicaron que el texto logrado fue “el mejor acuerdo posible” para mitigar las afecciones sociales y territoriales del cierre definitivo de las minas de carbón, mientras la plataforma europea de la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom) insiste en pedir fondos específicos a la Unión Europea para la reconversión de las cuencas carboneras.

El secretario sectorial minero de UGT FICA, Víctor Fernández, intervino el miércoles por la tarde para hablar sobre el nuevo plan Miner 2019-2027, que fue resaltado “como ejemplo de negociación y de las actuaciones a seguir en distintos estamentos europeos”, indicó UGT en una nota de prensa.

Fernández recordó en su intervención que el Acuerdo Marco firmado hace ahora un año entre el Ministerio para la Transición Ecológica, los sindicatos mineros y Carbunión “fue el mejor acuerdo posible, además de razonable y positivo”, con el objetivo de que “no haya salidas traumáticas en el sector” y que las comarcas mineras puedan tener una “discriminación positiva” para su reactivación.

Fernández recordó que UGT FICA mantuvo entonces –y lo sigue haciendo ahora– “una defensa cerrada e inequívoca del carbón autóctono como parte de nuestro mix energético, y por ello insistimos en pactar con el Gobierno que, más allá del año 2018, y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a una minería competitiva”.

A lo largo de la sesión se exploró cómo los distintos mecanismos de diálogo social en todos los niveles (nacional, sectorial, de empresa) pueden proporcionar soluciones integrales en la gestión de los cambios de empleo y en la reestructuración.

A la sesión de esta semana han acudido también representantes de CCOO; del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), por parte del Ministerio; y de las Comunidades Autónomas. Está presente el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto –aunque desde el Ejecutivo regional no facilitaron ninguna información a la espera de las conclusiones de la jornada de hoy jueves– y delegaciones de los gobiernos de Asturias y Castilla y León.

“No es una reunión capital, ni decisoria”, informaron fuentes de Transición Ecológica, que recordaron que la ministra Teresa Ribera “está preparando un viaje a Aragón”, probablemente la semana que viene, para dar detalles sobre el Contrato de Transición Justa a firmar con la cuenca minera turolense. A juzgar por las visitas del mismo calado de esta semana a Asturias y León, la responsable ministerial no traerá una varita mágica.

Por su parte, la delegación asturiana presentó en Bruselas las líneas de actuación en las que trabaja este Ejecutivo regional para avanzar en una transición energética “justa y progresiva”.

El Principado ya ha presentado a través de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición un paquete inicial de 54 proyectos en áreas como la geotermia y los aprovechamientos de activos mineros, la diversificación y la reactivación que pueden ser objeto de financiación de fondos europeos a partir de 2021.

En este sentido, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, insistió en la petición de que las cuencas mineras tengan a su disposición fondos específicos de la Unión Europea.

Encierro en Endesa

Los secretarios generales de los sindicatos de Endesa se han encerrado “indefinidamente” en la sede de la eléctrica en Madrid desde este martes, con el propósito de denunciar el “chantaje” y la situación de “gravedad extrema” en la que se encontrarían las negociaciones sobre el convenio colectivo.

José Manuel Falagán, de CCOO, Manuel Jaramillo, de UGT, y Carlos Vila, de SIE, se encerraron en el patio central de la sede, tras una reunión de la comisión negociadora del V Convenio Marco de Endesa mantenida con los representantes de la compañía. Para los sindicatos, la empresa “persistió en el chantaje a la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos e incremento de mermas económicas, en un contexto de magníficos resultados económicos y reparto de dividendos a los accionistas de la compañía”.

Fuentes de Endesa trasladaron a Europa Press que este tipo de acciones, como el encierro de tres sindicalistas en la sede “en pleno proceso de negociación”, no es la manera de avanzar.
 
 
UN ALUMNO DEL COLEGIO GLORIA FUERTES, CONTRATADO POR ATADI EMPLEO
  17/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
El alcañizano Pablo Lahoz trabajará en el mismo centro escolar después de estudiar el Programa de Cualificación en Tareas Domésticas y Limpieza

Presentación del Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios del CPEE Gloria Fuertes de Andorra./ ATADI
Presentación del Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios del CPEE Gloria Fuertes de Andorra./ ATADI
La Comarca16 10 2019COMENTAR
EDUCACIÓNIGUALDADSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El alcañizano Pablo Lahoz, un joven de 17 años y alumno con discapacidad intelectual y auditiva del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, ha comenzado a trabajar en el propio centro realizando tareas de limpieza. De momento, con un contrato de media jornada de lunes a viernes.

La limpieza del centro educativo la desarrollan dos empresas, siendo una de ellas ATADI Empleo -el centro especial de empleo de ATADI- quien ha contratado al joven. Su incorporación ha sido posible gracias al Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios del colegio Gloria Fuertes, que se lleva impartiendo desde hace más de 10 años.

ATADI y el colegio Gloria Fuertes dieron a conocer conjuntamente ante los medios la contratación de Pablo este martes por la tarde. El protagonista de las intervenciones fue el joven, quien se mostró “muy feliz” por conseguir este empleo, que realiza apoyado por una monitora. A la pregunta de qué es lo que más le gusta de esta experiencia, Lahoz respondió que “ganar un sueldo para ayudar a sus padres”.

Palabras que ponen de manifiesto la importancia que tiene la inclusión laboral para el desarrollo vital de cualquier persona, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad, que se enfrentan a serias dificultades para encontrar un empleo.

La directora del CPEE Gloria Fuertes, Lola Oriol, se refirió a la creación de este puesto de trabajo como “el cierre de un círculo en la formación del alumnado” y calificó la experiencia de “gratificante y muy ilusionante”. «Hay que visibilizar de qué son capaces las personas con discapacidad intelectual. Si pueden limpiar este centro educativo, por qué no otros espacios públicos”, añadió.

Además, Oriol destacó el hecho de que la persona contratada sea un varón, ya que “en el sector de la limpieza hay mayor presencia femenina y es una forma de romper barreras”.

La dirección del centro agradeció el apoyo y la buena disposición de ATADI, del Servicio Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Andorra que “acogieron la idea con entusiasmo y nos han asesorado jurídica y legalmente”.

Por su parte, el director administrativo de ATADI, José Antonio Mora, expresó su satisfacción con esta “experiencia piloto” que espera que pueda extenderse a otros espacios públicos y generar “más puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual”, ya que todavía “queda mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de oportunidades en la empresa ordinaria”.

Programa de Cualificación
El currículo del Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios consta de dos cursos que pueden realizarse en cuatro, en los que el alumnado adquiere habilidades laborales y competencias que le habilitan para ejercer profesiones relacionadas con la limpieza de distintos espacios. Este programa es de Formación Dual, por lo que el alumno compagina las horas lectivas con el trabajo, dedicando a cada parte media jornada aproximadamente.

La presentación contó también con la presencia del director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Jesús Villel quién manifestó su deseo de que la Formación Profesional se extienda a más centros de Educación Especial, porque «el alumnado puede hacer grandes cosas y hay que visibilizarlo”. Villel remarcó también la “grata impresión” que le produce el trabajo realizado en el CPEE Gloria Fuertes.

La concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, Margarita Santos, manifestó el apoyo de su corporación a las iniciativas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Tanto el CPEE Gloria Fuertes como ATADI esperan consolidar este puesto de trabajo y que sirva como trampolín para que el alumnado puedan optar a otros empleos en empresas externas.
 
 
EL PRIMER PLAN DE RESTAURACIóN DE ZONAS MINERAS TENDRá UN COSTE DE 76 MILLONES
  17/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Ribera pide a las CCAA mineras que aporten el 25% de los fondos del plan de restauración de las explotaciones
Redacción

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León). EFE/ Ana. F. Barredo
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León). EFE/ Ana. F. Barredo
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que el primer plan de restauración de zonas mineras tendrá un coste de 76 millones de euros y ha reclamado a las comunidades autónomas afectadas por el cierre de minas que comiencen a trabajar para aportar el 25% de los fondos destinados al plan de restauración de explotaciones mineras como requiere la normativa.

Así lo ha avanzado la ministra en su visita a la comarca leonesa de El Bierzo, donde ha asistido a una reunión de trabajo para analizar los convenios de transición justa. Allí ha señalado que hasta el momento desde el Ministerio se han identificado las líneas específicas de transición para el conjunto de las zonas afectadas que son fundamentalmente León y Palencia en Castilla y León, Asturias y Teruel en Aragón.

De este modo ha señalado que desde el Ejecutivo central se apunta a un coste de 76 millones de euros para el primer plan de restauración de zonas mineras, un punto en el que ha mostrado su "preocupación" al comprobar que los avales disponibles, aquellos que presentaron las empresas mineras cuando desarrollaban su actividad, "no llegan al 3%".

Ante esta situación, Ribera ha señalado que el 25% de los fondos deberán ser aportados por las comunidades autónomas afectadas, algo que exige la normativa y que, como ha destacado, debe ser activado "rápidamente" porque "es empleo" y se necesita para poder "activar el trabajo". "Eso es lo inmediato", ha aseverado.

Ribera ha explicado además que en total el Ministerio para la Transición Ecológica destinará unos 600 millones para desarrollar los convenios que impulsen la actividad económica en zonas de transición. Así, tras el encuentro celebrado este martes en la comarca leonesa ha aclarado que estos convenios permitirán movilizar los recursos que el Estado asigna a la transición justa a través de diferentes fondos.

Para Ribera el encuentro que se ha celebrado este martes hay sido "muy provechoso". "Tenemos poco tiempo pero hay que aprovecharlo", ha manifestado, tras lo que ha reconocido que es necesario trabajar para facilitar la "transición" y la "transformación" de una zona asociada tradicionalmente al carbón y a la minería.

Así, la ministra ha abogado por centrarse en la "realidad" tras el cierre de las minas a 31 de diciembre de 2018 y las centrales térmicas en proceso de clausura, cuyo desmantelamiento permitirá generar actividad inmediata, algo que, a su juicio, "no es suficiente". "Es necesario trabajar en qué pasará más allá entre los distintos actores locales y sociales, hay que encontrar el modo en el que se quiere vivir, asentar población y actividad económico en el territorio", ha destacado.

Para avanzar en la consecución de esas fórmulas Ribera ha pedido "esfuerzo" por parte de "todos", desde la premisa de que existen políticas europeas de acompañamiento que van desde la disponibilidad de recursos asociados a los ingresos de la subasta de derechos de misión, a un fondo de transición justa. "Hay que utilizar de la manera más inteligente los recursos para restauración de zonas minera".

En este sentido, también ha abogado por impulsar incentivos regionales que se centren en la búsqueda de la capacidad de actuación en el ámbito de las energías renovables para avanzar así en mecanismos de desarrollo rural y luchar contra el reto demográfico.

Tras analizar estas cuestiones Ribera ha apostado por identificar propuestas, evaluar su viabilidad económica para, finalmente, plasmar el resultado en los convenios de transición justa que permitan avanzar tanto en un futuro inmediato como en el medio plazo.

Tras el encuentro Ribera no ha ocultado que en la reunión se ha trasladado la preocupación tanto de alcaldes como de trabajadores sobre cómo "encarrilar" cada uno de los cierres, por lo que ha pedido que no se trabaje de forma "aislada" en una cuestión sobre la que ha considerado "capital" sumar "todas las sinergias".

Así, ha defendido que no es posible sustituir una "macroactividad" por otra "macoracitivad" sino que es necesario generar un semillero de actividades que se "consolide, avance y crezca" y que pueden estar relacionadas con el sector energético, la agroindustria o las actividades del tercer sector.
 
 
ANDORRA. EL AUTOR DEL MEJOR RELATO CORTO RECIBIRá 1.200 EUROS BAJO ARAGóN DIGITAL
  17/Octubre/2019 www.bajoaragondigital.com
 
16 Octubre 2019

La biblioteca pública de Andorra ha convocado su vigésimo quinto concurso de relatos cortos “Juan Martín Sauras”, abierto a personas de cualquier nacionalidad, siempre que los textos estén escritos en español, y que tiene un primer premio de 1.200 euros y un segundo de 600 euros.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos originales, de tema libre, que deberán tener una extensión mínima de 5 folios y una máxima de 12, por una cara, mecanografiados a doble espacio, escritos en cualquier tipografía de imprenta de un tamaño de 12 puntos.

El plazo para presentar los trabajos finaliza el 24 de febrero.

Las bases pueden consultarse aquí.
 
 
SEGUNDA MESA DE TRABAJO DEL PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN ARAGONéS EN TERUEL
  16/Octubre/2019 www.aragon.es
 

Un encuentro con los responsables de instituciones en la provincia para consolidar el proyecto en la zona
Lunes, 14 Octubre 2019


La mesa fue acogida en esta ocasión por la localidad de Andorra (Teruel). El encuentro, llevado a cabo el pasado viernes 20 de septiembre y convocado con el Instituto Aragonés de la Juventud como organismo coordinador del Plan Retorno Talento a Aragón, reunió a responsables de la Diputación Provincial de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel, Cámara de Comercio de Teruel y CEOE Teruel.

Algunos de los logros resultado del encuentro permitieron definir el método de trabajo, la puesta en valor de las oportunidades que tiene el territorio turolense, los indicadores con los que se cuenta hasta el momento y los que se espera conseguir a final de este año 2019. Desde la misma se recogieron propuestas en cuanto a la forma de coordinación interinstitucional poniendo el foco en las especiales características que presenta el medio rural y los recursos, muchas veces desconocidos, con los que se cuenta actualmente para facilitar al talento que quiera volver al territorio turolense la búsqueda de oportunidades laborales y profesionales vinculadas al autoempleo como opción de vuelta.

La próxima acción está prevista para el día 30 de octubre y será la Comarca Comunidad de Teruel quien ceda alguna de sus instalaciones para llevar a cabo la tercera mesa de trabajo en la provincia de Teruel. A partir de este momento, y además de la creación de un canal del comunicación directo y continuado, se espera que el grupo se congregue con una periodicidad mensual.
 
 
EL FúTBOL SALA FEMENINO VUELVE A ANDORRA
  15/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Cerca de 50 andorranas ya han empezado a practicar este deporte, pero el plazo para apuntarse aún continúa abierto

Varias de las deportistas durante uno de los entrenamientos en el pabellón andorrano./ Nicolás Escudero
Varias de las deportistas durante uno de los entrenamientos en el pabellón andorrano./ Nicolás Escudero
Alicia Martín14 10 2019COMENTAR
DEPORTEFÚTBOLANDORRA SIERRA DE ARCOS



«El fútbol sala no es correr detrás de una pelota, es correr detrás de un sueño». Este es el mensaje que Andorra pretende lanzar a todos los pueblos de nuestra comunidad autónoma. La localidad está apostando por la recuperación del fútbol sala femenino, puesto que en la década de los 90 ya se contaba con un equipo que acabó por perderse.

La respuesta de las vecinas de Andorra ha sido contundente: cerca de 50 niñas y mujeres han decido apuntarse a los diferentes equipos que ya han comenzado su actividad deportiva. «Tenemos chicas de entre 8 y 14 años que pueden competir en los juegos extraescolares contra los chicos y luego desde los 15 hasta sénior tenemos también a varias mujeres», explicó Nicolás Escudero, uno de los impulsores de la recuperación de este deporte en la Villa Minera.

Por el momento hay entrenamientos en el Polideportivo Municipal andorrano dos tardes a la semana, martes y jueves en dos turnos: 18.30-19.30 y 19.30-20.30. Además, los viernes las niñas de entre 5 y 7 años pueden acudir a las clases de iniciación para ir adquiriendo conocimientos sobre este deporte. Los plazos para apuntarse todavía están abiertos, y tal y como aseguran, los únicos requisitos son «ganas y compromiso». Si se cumplen ambos las deportistas serán recibidas «con los brazos abiertos», aseguró Escudero.

El objetivo, además de enseñar este deporte a las andorranas, es más amplio, y pasa por intentar poner el fútbol sala femenino en el panorama deportivo autonómico. «Si el trabajo sigue como hasta ahora y no faltan las ganas creo que será un proyecto atractivo no solo para Andorra, sino para todo Aragón ya que en Teruel no hay liga femenina de fútbol sala», explicó Escudero. Aseguró también que para ellos sería «todo un orgullo» servir de ejemplo para que más y más pueblos se vayan sumando al fútbol femenino. Y eso es precisamente lo que quieren conseguir, más equipos de chicas que se calcen las botas de fútbol sala y compitan contra las andorranas.

Desde la organización han anunciado además a través de su perfil de Facebook que esperan muy pronto poder organizar alguna charla sobre este deporte en colegios y el instituto.
 
 
LOS COLEGIOS GLORIA FUERTES Y JUAN RAMóN ALEGRE DE ANDORRA ESTRECHAN VíNCULOS
  15/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
Los profesores han visitado las instalaciones de ambos centros para continuar programando actividades inclusivas de forma conjunta

Encuentro mantenido por los profesores del Gloria Fuertes y Juan Ramón Alegre de Andorra./ Colegio Gloria Fuertes
Encuentro mantenido por los profesores del Gloria Fuertes y Juan Ramón Alegre de Andorra./ Colegio Gloria Fuertes
La Comarca14 10 2019COMENTAR
EDUCACIÓNSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



Los profesores del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre -ambos de Andorra- han podido visitar las instalaciones de ambos centros para continuar fortaleciendo la filosofía inclusiva que se inició en 1982.

El día 1 de octubre los profesionales del CPEIP Juan Ramón Alegre conocieron las instalaciones del Gloria Fuertes. La directora del centro, Dolores Oriol, explicó las líneas de trabajo en torno a la inclusión y los principales proyectos llevados a cabo desde hace casi 40 años en pro de la convivencia del alumnado de ambos colegios. Seguidamente realizaron una visita por las aulas para conocer de primera mano las líneas metodológicas principales.

El día 10 de octubre los profesionales del CPEE Gloria Fuertes visitaron el CPEIP Juan Ramón Alegre para conocer el centro, las instalaciones y los aspectos más importantes de su organización. Las encargadas de la visita fueron Clara Cañete, Secretaria, y Celia Serrano, maestra de Audición y Lenguaje.

Los profesionales y los Equipos Directivos de los dos centros han valorado de manera muy positiva estas visitas a principio de curso, que se han protocolizado desde hace unos cursos, y que contribuyen a continuar compartiendo espacios, programando actividades inclusivas de forma conjunta y reflexionando sobre la inclusión educativa como un valor.
 
 
EL GOBIERNO ASIGNARá 600 MILLONES DE EUROS A LA «TRANSICIóN JUSTA»
  15/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha participado este lunes en la primera reunión para la "transición justa" en Asturias

La ministra, Teresa Ribera (de rojo), presidió ayer la reunión sobre los Convenios de Transición Justa en Asturias. / @mitecogob
La ministra, Teresa Ribera (de rojo), presidió ayer la reunión sobre los Convenios de Transición Justa en Asturias. / @mitecogob
La ComarcaBeatriz SeverinoLaura Castel14 10 20192
ACTUALIDADNACIONAL



La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunció este lunes que el Gobierno destinará 600 millones de euros a la «transición justa» en la cuencas mineras de España. Lo hizo en Oviedo en la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de transición justa en el Principado de Asturias.

Aunque en enero se comprometió en Andorra a que la cuenca minera turolense sería pionera, los asturianos han sido los primeros en conocer las claves sobre los convenios de transición, que en el caso del Principado son tres. Son la herramienta para impulsar proyectos solventes de activación económica, prioritariamente industriales, que garanticen la generación de empleo de calidad en estas comarcas, fijando así población. La ministra visitará este martes Cubillos de Sil (León) para presidir la reunión sobre Convenios de Transición Justa, y el lunes 21 llegará a Aragón. Previsiblemente lo hará a Zaragoza y para mantener el mismo tipo de reunión.

La reunión ha permitido fijar el calendario de desarrollo de los convenios, que tendrá, como primer hito, la formalización de un protocolo de actuación entre las diferentes administraciones implicadas en las próximas semanas. La firma definitiva de los convenios, con los proyectos y actuaciones a apoyar, está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2020. El convenio andorrano, que según se comprometió será el primero en firmarse antes del verano que recién ha terminado, sigue en blanco.

El ministerio informó del seguimiento de las propuestas que se han estado trabajando estos meses y que, entre otras, incluyen el Plan de Restauración para explotaciones mineras y los convenios con administraciones locales del Marco 2018 -2030, que son unos 70 por el momento, que cuentan con una aportación del Ministerio de 72,5 millones de euros, a los que se suman la línea de Proyectos Empresariales 2019 que ha destinado 4,3 millones de euros. Asimismo, también se está desarrollando el plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), está recuperando su papel como agente inversor participando o aportando capital a proyectos innovadores que favorezcan la transición energética y la identificación de proyectos singulares, y trabajará en las zonas en transición en la búsqueda de proyectos susceptibles de apoyo.

Una de las novedades de todo este proceso de reconversión es la entrada en escena del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Está recuperando su papel como agente inversor participando o aportando capital a proyectos innovadores que favorezcan la transición energética y la identificación de proyectos singulares, según informó el ministerio ayer. «Trabajará en las zonas en transición en la búsqueda de proyectos susceptibles de apoyo», indicaron.

El IDAE depende del Ministerio y su cometido es contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos el país en materia de mejora de la eficiencia energética, renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con terceros países.

Además, se avanzó que se está ultimando una nueva línea de ayudas, con una dotación inicial estimada de hasta 50 millones de euros dirigida a municipios donde se produzcan cierres de centrales.

En cuanto a los convenios, confirmó lo anunciado en Andorra en enero. Se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales. También estarán las distintas Administraciones, donde las entidades «locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental».

Es por ello que la reunión, convocada por MITECO, contó con las aportaciones técnicas de representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Industria, Comercio y Turismo; y de Hacienda. También participaron IRMC y IDAE, ambos dependientes de Transición Ecológica. En el encuentro estuvo una representación del Gobierno del Principado de Asturias encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Enrique Fernández. También miembros de la Federación Asturiana de Consejos (FECC), de la Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM), además de representantes de las organizaciones sindicales de la región y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Hunosa. Estuvo el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha participado en la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización./ Twitter UGT Asturias
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha participado en la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización./ Twitter UGT Asturias
Convenios de «transición justa»
Los tres convenios que, inicialmente, se pondrán en marcha en Asturias constituyen planes integrales de desarrollo territorial y se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental.

El proceso de elaboración de cada convenio parte de un diagnóstico y análisis socioeconómico y de infraestructuras de la zona geográfica sobre la que se trabajará, además de un estudio de las iniciativas empresariales e industriales con mayor potencial de generación de empleo y de nuevo desarrollo económico en la zona. En el caso del Principado de Asturias, estas dos fases ya se están elaborando por parte de MITECO.

Serán los convenios los que faciliten el acceso asistido y ágil a líneas de apoyo de la Administración General del Estado (AGE), como las ya mencionadas; asistencia técnica para ventanas de financiación europea; priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional -tras la valoración de su idoneidad por parte del Ministerio de Hacienda y de Trabajo, Migraciones y Seguridad-; o herramientas de política energética. El resultado final será un conjunto de proyectos y actuaciones a apoyar en los territorios para mantener el empleo y evitar la despoblación.

El marco en el que se agruparán los convenios de transición justa que se celebren en España será la Estrategia Nacional de transición justa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero. Tras exponerse a información pública, el MITECO ultima la incorporación de las aportaciones realizadas sociedad civil al documento.

El jueves, reunión de Andorra con Endesa
Por su parte, el Ayuntamiento de Andorra se reunirá el jueves con la dirección de Endesa en Madrid. Una cita calendada desde hace semanas pero que ahora toma más actualidad después de los últimos acontecimientos. El alcalde de la Villa Minera, Antonio Amador, pondrá sobre la mesa la cesión por parte de la eléctrica de la vía férrea y el fin de la actividad, del futuro de los trabajadores de la Térmica y de la implicación de la empresa en el futuro de la localidad. También ha pedido a los grupos políticos que componen el Consistorio y al Comité de Empresa de la Central que le trasladen sus reivindicaciones para que las pueda hacer llegar a la dirección de Endesa.

Uno de los asuntos por los que preguntará es por la situación de la Térmica. «Estamos viendo que estos días queman mucho carbón y, a este ritmo y sin entrar lignito, todo hace indicar que la actividad será nula en pocos meses», afirma el alcalde andorrano, quien se muestra «preocupado» por los planes de Endesa, tanto por el futuro de los trabajadores como por el plan de desmantelamiento de la Central y sus intenciones con Andorra. «Es cierto que quieren instalar un parque fotovoltaico con un sistema de baterías que demandaría mano de obra en un primer momento pero después los puestos de trabajo –unos 60- son inferiores a los actuales, queremos que den un paso más. Les hemos dado mucho como pueblo y queremos que den un paso más, que no nos dejen de un día para otro como si no hubiera pasado nada», apunta Amador, quien le pedirá a la eléctrica que se implique con la puesta en marcha de una industria. En este sentido, recuerda que hay muchas empresas del sector interesadas en que salgan a subasta sus 1.000 MW tal y como también propone la CNMC.

Desbloqueo de proyectos Miner
El viernes sindicatos y patronal se reunieron con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón en Madrid. El objetivo era conocer el grado de cumplimiento del acuerdo que firmaron hace un año y del que «todavía no se han puesto en marcha todas las medidas que se pactaron». Los sindicatos confían en que sea el próximo lunes cuando la ministra dé a conocer más detalles más allá de los dados el viernes cuando desde el Gobierno se les aseguró que se busca financiación también en Europa. Una afirmación que también lanzó el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su mitin en Teruel «mostrando compromiso» con Andorra un día antes.

Sí se fijó 2020, y más concretamente «principios de año», como fecha para el desbloqueo de los proyectos incluidos en los Planes Miner 2018, entre ellos, la ampliación del balneario de Ariño, un proyecto que traerá la multiplicación de servicios y de puestos de trabajo.
 
 
EL PP DE TERUEL ASEGURA QUE SáNCHEZ Y LAMBáN ESTáN RESULTANDO LETALES PARA LAS CUENCAS MINERAS
  15/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

15/10/2019Redacción
Reunión de cargos públicos y representantes de la formación en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
Reunión de cargos públicos y representantes de la formación en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
Como una “gran posibilidad” para “demostrar con el voto” que los turolenses “queremos otra manera de actuar por parte del Gobierno central”. Así ha definido el senador y cabeza de lista del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco, los comicios que van a celebrarse en menos de un mes y para los que espera que los turolenses “censuren con el voto” la “pésima gestión” que ha realizado el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez con la provincia.

Estas palabras las ha pronunciado antes de celebrarse la reunión de cargos públicos y representantes de la formación en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que ha tenido lugar este lunes en la localidad de Andorra y a la que han asistido, entre otros, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste; el secretario general, Jesús Fuertes; los también candidatos al Senado, Carmen Pobo y Miguel Ángel Estevan, así como la portavoz en el Ayuntamiento de la localidad y diputada provincial, Silvia Quílez.

Blasco ha destacado la importancia que posee disponer de un Ejecutivo a nivel nacional que “sí que ponga interés en mejorar la vida de los habitantes de nuestros 236 municipios”. “Teruel necesita un Gobierno que genere alternativas, estabilidad e ilusión”, ha complementado, asegurando que esa solución pasa por apoyar al Partido Popular “porque tenemos proyectos e ideas para poder afrontar de la mejor manera posible los retos que se avecinan en el futuro”.

Entre esos aspectos a solucionar, Blasco ha puesto especial énfasis en la reindustrialización de los municipios turolenses dependientes del carbón ante un contexto de “incertidumbre” provocado por “las ansias del PSOE por cerrar las centrales térmicas al coste social que sea e ignorando las situación de los trabajadores”. Según sus palabras, “los turolenses demandamos posibilidades de futuro y empleo para poder quedarnos a vivir en nuestra provincia”, apostando para ello en “las enormes potencialidades que tiene nuestro territorio y en que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

Para el candidato a la Cámara Alta, “Sánchez y Lambán están resultando letales para nuestras cuencas mineras” en primer lugar por “propiciar el cierre de la Central Térmica de Andorra”, en segundo término por “no poner encima de la mesa el Plan de Transición Justa ni las medidas que demandan los habitantes de estos pueblos” y, en tercera instancia, por “no haber sido capaces de trabajar en alternativas antes de que se dieran a conocer las intenciones y la fecha en la que quieren cerrar definitivamente la instalación”. “Ha faltado trabajo y ha sobrado interés en cerrar la Central”, ha denunciado.
 
 
Páginas: << ...[3] [4] [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] [12] [13] [14] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet