Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
UGT FICA PIDE QUE LA PROPOSICIóN DE LEY DE NADAL APUESTE POR MANTENER LAS CENTRALES DE CARBóN HASTA 2050
  14/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
El sindicato reitera su defensa de plantas como la de Andorra
Redacción

Instalaciones de la central térmica de Andorra, en una foto de archivoInstalaciones de la central térmica de Andorra, en una foto de archivo
UGT FICA ha pedido que la proposición de ley que presentará el Gobierno al Congreso de los Diputados para regular el cierre de centrales de generación eléctrica apueste "inequívocamente por primar el interés público antes que el de las grandes compañías eléctricas" y por mantener en funcionamiento las centrales térmicas que utilizan carbón nacional hasta el año 2050.

En un comunicado, el sindicato reitera su defensa de las centrales térmicas que se abastecen de carbón autóctono, así como de sus puestos de trabajo y del futuro de "pueblos enteros y comarcas que, sin estas centrales, están abocadas al empobrecimiento y la despoblación".

Asimismo, recuerda que "todas" las fuentes de energía son necesarias para dar estabilidad y seguridad al sistema, incluida la térmica de carbón, y rechaza los argumentos utilizados por las eléctricas en el sentido de que su cierre reducirá las emisiones de CO2, "por ser claramente sesgados, cuando no engañosos".

Por ello, reclama que una parte de los beneficios empresariales se destinen a invertir en tecnologías que contribuyan a proteger el medio ambiente, mejorando la eficiencia de las centrales térmicas mediante se adaptación, desulfurización y desnitrificación, tal y como se estableció en 2013 en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón, "que no han cumplido ni el Gobierno ni las compañías que pretenden cerrar las térmicas".

Asimismo, UGT FICA reitera la necesidad "imperiosa" de alcanzar un Pacto de Estado sobre Energía, con la participación de todos los agentes directamente implicados, "en el que se defina el mix energético para los próximos años".
 
 
FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAñEROS HOMENAJEAN A IRANZO Y EXIGEN JUSTICIA Y VERDAD
  14/Marzo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Mar 14, 2018

El Ministerio de Agricultura acoge un acto hoy que servirá para recordar la memoria del ganadero asesinado y reclamar seguridad en el medio rural
La sede del Ministerio de Agricultura vivirá hoy una jornada muy especial. La organización agraria COAG rendirá homenaje a José Luis Iranzo en un acto al que acudirán sus compañeros, familiares y amigos.



La jornada será inaugurada por el secretario general de COAG, Miguel Blanco, y clausurada por la Ministra, Isabel García Tejerina, y Eva Febrero, la viuda del ganadero asesinado. Durante el acto intervendrán también representantes de diferentes entidades como el consejero de Medio Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella y el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

Los ponentes recordarán al que consideran y seguirán considerando el mejor modelo de pastor del siglo XXI, siempre luchando por conseguir un medio rural vivo y cargado de oportunidades. Asimismo, exigirán justicia en el caso, algo que llevan reivindicando los amigos de Iranzo desde que fue asesinado.

De Aragón, saldrán dos autobuses a primera hora de la mañana que ha fletado el sindicato UAGA. Uno pasará por Huesca y Zaragoza y otro saldrá de Alcañiz con paradas en Alcorisa y Caminreal.
 
 
UAGA Y LA AUGC INSISTIRáN EN ACUMULAR LOS DELITOS DE IGOR EL RUSO EN UNA SOLA CAUSA
  13/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 

El sindicato agrario y la asociación de guardias civiles recurrirán la decisión de la juez de Alcañiz
Redacción

José Manuel Penella (dcha.), en los juzgados de Alcañiz. ArchivoJosé Manuel Penella (dcha.), en los juzgados de Alcañiz. Archivo
además...
Noticia RelacionadaLa jueza de Alcañiz acuerda no acumular las dos causas abiertas contra Igor el Ruso
Noticia RelacionadaLas Cortes piden un aumento “significativo y urgente” de efectivos de la Guardia Civil y una “mayor dotación” de equipamientos de seguridad
El sindicato agrario UAGA y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han anunciado su decisión de recurrir la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz de acumular todos los delitos perpetrados por Igor el Ruso en la provincia turolense.

La instructora ha hecho público este lunes un auto en el que rechaza unir a la causa que instruye contra el criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, por el triple asesinato de dos guardias civiles y un agricultor a la que tramita otro juzgado por dos intentos de homicidio denunciados unos pocos días antes.

En un comunicado, UAGA admite la posibilidad legal planteada por la juez pero alega que los hechos imputados a Feher no abarcan al periodo de tiempo situado entre los pasados días 5 y 14, fechas en las que se produjeron las tentativas de homicidio y los asesinatos, sino que comienzan a mediados de noviembre con varios robos.

A juicio de la representación legal del sindicato agrario, al que estaba afiliado el agricultor asesinado, José Luis Iranzo, para la determinación de las responsabilidades de Igor el Ruso "resulta necesario un enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de AUGC en Aragón, Cristóbal Soria, que se ha mostrado convencido de que todas las partes personadas en la causa recurran la decisión de la juez, entre ellas la fiscalía, inicial promotora de la petición de acumulación de las dos causas.

En declaraciones a Efe, Soria ha explicado que todos los hechos cometidos por Igor el Ruso en zonas rurales de Teruel forman parte de un "todo" que exige una investigación conjunta a fin de determinar con precisión la responsabilidad del encausado antes de su detención.

 
 
NADAL ANUNCIA QUE EL GOBIERNO DESEA REGULAR POR LEY EL CIERRE DE CENTRALES Y DEFIENDE LA TéRMICA DE ANDORRA
  13/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 

El ministro de Energía confirma en Zaragoza que el PP presentará una proposición de ley en el Congreso
Redacción

Álvaro Nadal, durante su participación en los Desayunos Heraldo en ZaragozaÁlvaro Nadal, durante su participación en los Desayunos Heraldo en Zaragoza
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario del PP en el Congreso va a presentar una proposición de ley para regular el cierre de las centrales con una norma "de rango de ley" que evite la tentación de algún gran operador de cerrar una central rentable para aumentar los precios. Asimismo, ha defendido la térmica de Andorra como una central eficiente y rentable.

Así lo ha afirmado el ministro durante su participación en los Desayunos Heraldo, en un acto en el que ha disertado sobre política energética, turismo y agenda digital, entre otras cuestiones, y que ha sido presentado y moderado por el director de Heraldo, Mikel Iturbe, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito político y empresarial de la Comunidad.

Nadal ha señalado que el Gobierno central ha emprendido una reforma laboral, financiera, energética y administrativa-tributaria al comentar que "es sorprendente que se le diga al Gobierno que no hay que hacerlas, que hay que revertirlas", lo que ha considerado un error, lamentando que no se proponen reformas alternativas, solamente "críticas", informa Europa Press.

En materia energética, ha sostenido que es necesario reducir las emisiones de CO2, pero sin encarecer el precio de la energía, especialmente en un país como España, "que no tiene grandes fuentes energéticas" y que necesita importar la energía que consume.

En la transición hacia energías renovables y limpias "no hay que correr demasiado, pero tampoco quedarse atrás" y ha apostado por asumir los avances tecnológicos "sin precipitarse", para que el coste no acabe repercutiendo en el consumidor.

En este punto, ha manifestado como inconvenientes que la energía renovable no garantiza el suministro las 24 horas y todos los días de la semana; la nuclear es barata, no emite CO2, pero sí residuos; el carbón emite CO2 y es más barato y el gas tampoco genera residuos pero sí CO2 y es más caro. "Nosotros estamos a favor de mantener el parque nuclear", ha dicho, para precisar que la aportación energética se compone de un 20 por ciento nuclear, un 20 por ciento carbón, un 20 por ciento gas y el resto renovables.

Mantener carbon, gas natural y nuclear

"El Gobierno quiere mantener el carbón, el gas y la nuclear mientras sean rentables", porque suprimir el carbón conllevaría un incremento de los precios de entre el 18 y el 25 por ciento, prescindir de la nuclear aumentaría entre un 13 y un 26 por ciento los precios y eliminar ambas incrementaría el recibo entre el 38 y el 65 por ciento.

Para prevenir que grandes operadoras cierren centrales eficientes para subir el precio de otras instalaciones, el PP presentará en el Congreso una proposición de ley para regular el cierre de estas instalaciones, de modo que el cierre de las centrales sea "ordenado, en función de objetivos y garantizando la competencia y el precio". En todo caso, ha recordado que el PP cuenta con 135 diputados y para aprobar este texto "se necesitan 176".

Asimismo, ha considerado que las centrales de carbón son "imprescindibles hasta que no haya cambios sustanciales en el mercado del gas" y ha asegurado que la térmica de Andorra es competitiva, eficiente y es "necesaria para el sistema", aunque ha admitido que Europa no está a favor de ofrecer ayudas directas a estas instalaciones.

Ha advertido de nuevo de que si se cerrasen las centrales de Andorra, Compostilla o la nuclear de Vandellós "habría subidas de precios más que sustanciales", apuntando que las centrales de carbón han asumido las puntas de consumo eléctrico y han permitido que no se encarezca más el recibo de la luz. El ministro ha asegurado, además, que Aragón "se está convirtiendo en una potencia energética".

Revolución energética y digital

Nadal ha resaltado el cambio experimentado por España en las dos últimas generaciones, al pasar de ser un país "muy pobre" a situarse "en la media de Europa" y ha señalado que para que un país tenga éxito debe producir los bienes y servicios que otros quieren.

Ha puesto como ejemplo que en exportaciones en España el primer lugar lo ocupan los bienes de equipo; el segundo, la industria química, con el cien por cien de las aspirinas que se venden en el mundo fabricadas en España; y el tercero la automoción, que en Aragón se sitúa en el primer lugar, siendo el segundo país fabricante en Europa y el octavo mundial; así como ha destacado el papel del sector agroalimentario.

En servicios, ha mencionado el potente sector turístico, en el que ha asegurado que "somos una superpotencia, la segunda en el mundo por delante de Estados Unidos", y los relacionados con las empresas de transporte o seguros, para comentar que una economía más diversificada "hace que un país sea más rico".

Ha recordado, además, que tras la primera y segunda revolución industrial, ahora se está viviendo una tercera revolución energético-climática que consiste "en producir no más energía, sino mejor"; y otra revolución digital que implica que las personas "por primera vez" disponen de máquinas que les pueden liberar no solo del esfuerzo físico sino también del intelectual.

Importancia de la Agenda Digital

En el caso de la agenda digital, ha advertido de que "el foco debería de estar en esto" y ha avanzado que en 2021 "tendremos el cien por cien de los municipios de España con redes de alta capacidad". Ha llamado a aprovechar el talento de las personas en esta transformación digital, aconsejando también mejorar la ciberseguridad.

En turismo, ha remarcado que España es la segunda potencia mundial, "la primera en competitividad" y ha elogiado la labor que realiza Aragón en turismo de interior, dado que ofrece experiencias que son las que "se demandan más". Entre las ventajas del turismo de interior ha mencionado su "valor añadido", que no congestiona los enclaves turísticos y que permite que "nos conozcan mejor". El sector es "muy bueno, muy profesional", ha agregado.

Por último, se ha referido a la reciente toma de posesión del aragonés Román Escolano como ministro de Economía, a quien conoce y con quien ha trabajado "desde hace muchos años". Ha observado que la única dificultad que podría encontrar en su cargo es que está siendo una legislatura "complicada" por encontrarse el Gobierno en minoría en el parlamento.

 
 
LA JUEZA DE ALCAñIZ ACUERDA NO ACUMULAR LAS DOS CAUSAS ABIERTAS CONTRA IGOR EL RUSO
  13/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los sucesos de Andorra y Albalate se instruirán por separado
Redacción


La magistrada del juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha acordado no acumular las dos causas abiertas contra Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso. Una de ellas es la que instruye el juzgado número 2 y en la que se le acusa de la presunta comisión de tres delitos de asesinato a los dos guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y al vecino de Andorra, José Luis Iranzo, el pasado 14 de diciembre.

La otra investigación es la que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz por la posible comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre, al disparar y herir de gravedad a dos vecinos de esta localidad turolense cuando acudieron a la casa de campo donde Feher se encontraba escondido.

La jueza, ante la petición del Ministerio Fiscal de acumular las dos causas y el resto de delitos patrimoniales en un solo procedimiento, petición a la que se adhirieron las restantes partes personadas en el proceso, ha resuelto no llevarlo a efecto.

Ha considerado que los hechos que se investigan en su juzgado (la posible comisión de tres delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas, hurto de uso de vehículos a motor, y otros que posteriormente pudieran determinarse, ocurridos en fecha 14 de diciembre de 2017), ya implican la existencia de un procedimiento penal de instrucción compleja por la gravedad de los hechos investigados, las diligencias de instrucción necesarias para su esclarecimiento, la cantidad de partes personadas, tanto como acusación particular como popular, la práctica de diversos informes periciales que están pendientes de recibirse y por la práctica de otras diligencias de instrucción que pudieran ser necesarias.

Complicaría la instrucción

Entiende la jueza, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la acumulación de otros hechos supuestamente delictivos, cometidos en fechas anteriores, "lejos de resultar conveniente para su esclarecimiento, complicarían aún más la instrucción, aumentando de manera injustificada tanto la duración como la complejidad del presente procedimiento".

En su auto, recuerda la instructora que al tratarse de tres supuestos delitos de asesinato el procedimiento deberá tramitarse por el tribunal del jurado mientras que el resto de los delitos presuntamente cometidos por Feher deberían ser tramitados por diferentes procedimientos dependiendo de la calificación jurídica definitiva que se haga, y que la acumulación de tal cantidad de delitos para su enjuiciamiento por un tribunal del jurado podría implicar una gran complejidad para determinar el objeto del veredicto.

Razona también que no procede entender que exista conexión entre los diversos hechos cometidos en otras fechas, delitos suficientemente individualizados por sus circunstancias, con los delitos de asesinato y añade que el hecho de que hayan podido ser cometidos por la misma persona no implica la ineludible necesidad de una investigación y prueba en su conjunto.
 
 
ENERGíA ANUNCIA UNA LEY PARA EVITAR EL CIERRE DE LAS TéRMICAS
  13/Marzo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quilez | Mar 12, 2018


El Ministro esta mañana en los desayunos de Heraldo. HERALDO.ES

El Ministro Nadal asegura que es “el esfuerzo final” y pide apoyo a todos los grupos del Congreso
El Gobierno de España lanzará una propuesta de Ley para evitar el cierre de las centrales térmicas en 2020. Así lo ha avanzado esta mañana el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante su visita a Zaragoza para firmar el convenio de los fondos Miner con el presidente aragonés, Javier Lambán.



El PP impulsará una proposición de ley «en los próximos días» para limitar el cierre de centrales eléctricas, entre ellas la Térmica de Andorra. El Ministro defendió ayer la infraestructura turolense, su eficiencia y rentabilidad, y avanzó que será el grupo popular en el Congreso el que planteará al resto la puesta en marcha de esta normativa que, si se tramita de forma urgente y cuenta con apoyo mayoritario, podría estar lista en poco más de dos meses.

«La proposición de ley contempla una regulación de los cierres de centrales, incorporando las observaciones más relevantes que al Real Decreto hizo la Comisión Nacional dem Mercado y la Competencia (CNMC)», dijo el Ministro. Tambíen aclaró que «a partir de aquí, los grupos tendrán que decidir si quieren que esto sea una mera decisión empresarial o que sea la política energética la que marque qué centrales deben mantenerse abiertas en nuestro país». Este fue el compromiso de Nadal durante su vista a Zaragoza para rubricar el convenio de 250 millones de euros pendiente de los fondos miner del periodo 2013-2018; un anuncio que ya se había trasladado a los sindicatos en la última reunión celebrada hace una semana.

Nadal, que aseguró que lleva desde febrero del año pasado buscando apoyo político, explicó que las limitaciones al cierre para las eléctricas serán la garantía de suministro y el encarecimiento de la luz.

Subrayó que el Gobierno quiere mantener el carbón, el gas y la nuclear en el mix de generación energética mientras sean rentables, porque suprimir el carbón conllevaría un incremento de los precios de entre el 18% y el 25%, prescindir de la nuclear aumentaría entre un 13% y un 26% los precios y eliminar ambas incrementaría el recibo entre el 38% y el 65%.

Por su parte, el presidente de Aragón añadió que el mantenimiento de la Central de Andorra y del carbón dentro del mix energético es «absolutamente fundamental, no sólo por los efectos inmediatos que tendría su supresión, sino también por lo que supondría para la promoción de las políticas industriales». Lambán destacó que promover la actividad industrial es «indisociable de intentar que sea competitiva, con un suministro eléctrico a precios competitivos». Asimismo, se refirió a que el 40% del PIB de la provincia de Teruel proviene del sector minero-eléctrico. También descartó dar ayudas directas a las empresas elécticas, puesto que es algo que prohíbe Europa.

Con respecto a la postura de su partido sobre la ley que pretende impulsar el PP, Lambán echó balones fuera y dijo que él no es ni portavoz del PSOE en el Congreso ni secretario general. Eso sí, garantizó que su partido apuesta «decididamente por una transición en la que las renovables sean preponderantes pero que no cause quebrantos irreversibles» en los territorios ni en la sociedad.

Para los alcaldes de Ariño, Joaquín Noé, y Andorra, Sofía Ciércoles, se trata de un «mensaje positivo» que reciben con mucha prudencia y precaución. Deseando que este compromiso se convierta en una realidad. «No nos fiamos en absoluto de nada. Llevamos muchos años con muy buenas palabras pero con realidades, pocas», dijo Noé. «Lo que hace falta es que se apruebe la ley para que no se cierre la Térmica mientras no haya otras alternativas», añadió Ciércoles.

Firman los 250 millones del Miner
El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, rubricó con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el convenio del Plan del Carbón 2013-2018 dotado con 250 millones de euros compartidos con Asturias y Castilla y León para desarrollar infraestructuras y proyectos de restauración en zonas degradadas.

A partir de ahora se pondrán en marcha los mecanismos para la selección de los proyectos para que se firmen antes de fin de año y puedan llevarse a cabo hasta 2023. «Para el éxito de estas ayudas habrá que trabajar con mucha celeridad en la selección de los proyectos prioritarios para que el Instituto Minero decida los que obtendrán financiación», señaló Lambán. En ese sentido, la Mesa de la Minería de Aragón -foro previo a la decisión final-, ya elaboró una lista en la que se priorizaron, por este orden, una residencia con 40 empleos en Mequinenza, la ampliación del Balneario de Ariño para duplicar los puestos de trabajo y la construcción en Alcorisa de un centro de Trabajo de Atadi.

Nadal, por su parte, defendió cómo se emplea el dinero que va a la minería del carbón en contra de quienes piensan que se da «sin ton ni son», ya que las ayudas están intervenidas de una manera «muy estricta» y se están logrando los objetivos deseados para la reconversión del sector.

Ambos subrayaron que Aragón también participa en los fondos mineros destinados a ayudas medioambientales, las bajas incentivadas y prejubilaciones (con 396 mineros que se han acogido a ayudas sociales), 15 millones para 68 proyectos empresariales y generadores de empleo y 6 millones para el espacio natural afectado.
 
 
ULTIMAN DETALLES DEL HOMENAJE AL GANADERO JOSé LUIS IRANZO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
  12/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Las organizaciones agrarias UAGA y COAG son promotoras de la iniciativa
Redacción

Imagen de archivo del día que Igor el Ruso declaró en los juzgados de Alcañiz, a mediados de diciembre del año pasadoImagen de archivo del día que Igor el Ruso declaró en los juzgados de Alcañiz, a mediados de diciembre del año pasado
Las organizaciones agrarias UAGA y COAG ultiman detalles del homenaje que rendirán al ganadero turolense José Luis Iranzo el 14 de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid. José Luis Iranzo, ganadero y pastor, perdió la vida junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en el triple asesinato de Andorra, cometido por Norbert Feher, conocido como Igor el ruso, autor confeso de su muerte, tal y como recuerda Europapress.

La jornada contará con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos y que inaugurará el secretario general de COAG, Miguel Blanco, han señalado desde COAG en una nota de prensa.

Durante el acto intervendrán el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, y el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

Con la finalidad de explorar y poner en valor la figura del pastor de los nuevos tiempos que representaba Iranzo, la jornada continuará con el debate El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural, en el que intervendrán la directora general de Desarrollo Rural del MAPAMA, Esperanza Orellana, el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, la doctora veterinaria y especialista en ganadería extensiva y transhumancia, Marian Ramo y el ganadero y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón, José Luis Lasheras.

El evento será clausurado con la intervención de la viuda, Eva Febrero y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
José Luis Iranzo, de 40 años y natural de Andorra, casado y con un hijo de 4 años, en la actualidad era miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, por Teruel, y responsable de los sectores ganaderos en la misma.

Además, formó parte durante seis años de la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG como responsable de los sectores ganadero, olivar y frutos secos y fue el coordinador estatal del área de juventudes agrarias de COAG.

"Desde sus distintas responsabilidades, destacó por su vehemente defensa en foros nacionales y comunitarios del modelo social y profesional de agricultura y de la ganadería extensiva de ovino", han destacado.

"José Luis Iranzo, nieto e hijo de pastores, gestionaba su propia explotación de ovino que compaginaba con el cultivo de cereal, olivar y frutos y secos, amaba profundamente su trabajo y lo que representaba su oficio, que supo modernizar y adaptar a los nuevos tiempos".
 
 
CIENTOS DE TAMBORES Y BOMBOS DE TERUEL RETUMBAN EN MULA (MURCIA)
  12/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Once municipios turolenses, en las XXXIII Jornadas de Exaltación
Sara Giner

Tamborileros de Alcañiz durante el pasacalles del sábado. Sara GinerTamborileros de Alcañiz durante el pasacalles del sábado. Sara Giner
La afición al tambor y el bombo ha conseguido movilizar a cientos de turolenses que se han trasladado este fin de semana hasta Mula (Murcia) para participar en las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación. Desde el viernes por la mañana, varios autobuses partieron de los once municipios de la provincia integrantes del Consorcio Nacional para reunirse y tocar en la sede murciana de 2018 junto a otros compañeros provenientes de Zaragoza, pero también de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y cómo no, de Murcia.
En concreto, veintidós son los municipios integrantes del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo que, desde las cinco de la tarde del viernes retumbaron en las calles de Mula con su gran variedad de toques y ritmos. Se congregaron más de 15.000 personas. Por ello, los alojamientos de la ciudad colgaron el cartel de completo y algunos participantes tuvieron que alojarse en localidades cercanas a Mula.
El viernes a las ocho de la tarde tuvo lugar la recepción del Consorcio Nacional y de autoridades por parte del Ayuntamiento de Mula en un conocido convento de la localidad. A partir de entonces ya comenzaron a oírse ecos de tambores y bombos por toda Mula, aunque, sin duda, el momento más emotivo fue cuando se realizó un momento de silencio minutos antes de las doce de la noche para comenzar la tamborrada en una plaza abarrotada de aficionados con túnicas de una gran variedad de colores y estilos.
Los tamborileros comenzaron a hacer ruido con sus palillos para pedir silencio antes de iniciar la recreación de la Noche de los tambores de Mula. Mientras, en la pared de la iglesia se proyectó la imagen de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar, y seguidamente se dio paso al vídeo de presentación y promoción de Mula suena 2018.
Las calles del centro histórico de la localidad murciana se convirtieron en ríos de tamborileros venidos de toda España y turistas que aprovechaban la ocasión para hacer fotos y vídeos. Algunos hasta se animaron a tocar.
Los muleños acogieron con los brazos abiertos a los visitantes y aprovecharon la ocasión para salir a los balcones y portales de sus casas y contemplar la ciudad inmersa en un ambiente especial. “Es increíble ver Mula tan llena. La tradición y la pasión por los tambores hacen que nuestra localidad brille especialmente durante estos días. Yo también soy aficionada y suelo participar en las jornadas que se celebran en municipios cercanos”, declaró Isabel Castaño, vecina de Mula.
Aunque al comienzo de la noche todos los participantes se agrupaban por municipios, el buen ambiente pronto produjo que se mezclasen con aficionados de otras regiones y compartiesen momentos de diversión aprendiendo toques y ritmos diferentes. Algunos incluían su propia coreografía, y no fue extraño ver volar palillos y mazas o tamborileros bailando e incluso tocando agachados.
La organización de las Jornadas nacionales en Mula preparó un photocall para que todos aquellos que quisieran pudiesen llevarse un buen recuerdo de su estancia en la ciudad inmortalizando su paso por allí en una foto. Además, a través del proyecto ‘Habla con la erre’ se diseñaron unos vasos conmemorativos de las jornadas para reducir el consumo de plástico y contribuir así con el medio ambiente. Esta campaña también tiene un fin solidario, puesto que los beneficios de los vasos, que se adquirían al precio de un euro, irán destinados a la asociación local de discapacidad Intedis.
El buen tiempo propició que la noche fuese todo un éxito, aunque algunos tocaron con tanto empeño que acabaron rompiendo pieles y palillos. Los más valientes permanecieron tocando durante toda la noche hasta momentos antes del inicio del pasacalles del sábado por la mañana.
Los veintidós pueblos integrantes del Consorcio Nacional de Tambores y Bombos de España participaron en el desfile de cerca de dos kilómetros exhibiendo sus habilidades musicales, su variedad de tambores y bombos y sus pintorescas túnicas. Desde las once de la mañana, miles de personas se repartieron en las aceras de las calles dispuestas a encontrar un buen lugar desde el que contemplar el transcurso de los tamborileros. Tras hora y media, el recorrido finalizó en la plaza del Ayuntamiento de Mula, donde se reencontraron todos los participantes antes de la comida oficial.
Por la tarde tuvo lugar el acto de exaltación del tambor y el bombo, en el que una pequeña delegación de cada municipio participante se subió al escenario para mostrar sus mejores piezas y sus dotes de percusión.

Atrás Inicio
 
 
LAS MINAS DE TERUEL PRODUJERON EL 66% DEL CARBóN NACIONAL EN EL AñO 2017
  12/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La competitividad del cielo abierto turolense salva la caída de la extracción nacional
Marcos Navarro


Las minas de Teruel produjeron el 66 por 100 del carbón nacional en 2017

La competitividad del cielo abierto turolense salva la caída de la extracción nacional

La provincia de Teruel produjo el año pasado 1,83 millones de toneladas de carbón, el 66 por 100 de la extracción nacional (2,78 millones de toneladas) que repuntó con respecto a 2016 debido a la ausencia de precipitaciones y viento pero que aún así se situó un 58% por debajo de los valores de 2011 (6,62 millones de toneladas).
Los datos estadísticos forman parte de un informe que la patronal de las empresas mineras, Carbunión, hizo público recientemente. Estos reflejan la “disminución drástica” de la participación del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica en el periodo 2011-2017, “aunque casi iguala en 2017 la habida en 2015, tras la importante bajada de 2016”, indica.
El ejercicio pasado fue un oasis en el desierto de la minería del carbón en España, que vive amenazada por una desaparición inminente si las eléctricas confirman el cierre en junio de 2020 de las centrales térmicas que se alimentan con mineral nacional.
Las condiciones climáticas de 2017, con ausencia de precipitaciones y de viento, redujeron sustancialmente la generación eléctrica con renovables, tanto hidráulica como eólica. Ello repuntó la producción y combustión de carbón, tanto de importación como local, pero lejos de los valores de hace seis años.
En concreto, la producción creció un 60% a nivel nacional con respecto a 2016 (de 1,74 millones de toneladas a 2,78), mientras que la provincia pasó de 0,73 a 1,83 (un 151 por 100 más).
No obstante, los datos que ofrece el global del periodo 2011-2017 hablan de un descenso de la producción notable con “una repercusión directa a la baja en la generación de empleo en el sector y en el número de explotaciones que subsisten, que en el ejercicio pasado fueron solamente ocho”. En 2011 había 21 operativas, informa la patronal.
Dos de los ocho centros de trabajo que quedan abiertos son los de Samca y Compañía General Minera, que operan en los desmontes de Ariño y Estercuel, respectivamente. Su competitividad ha permitido que el tonelaje tan solo haya disminuido un 19,1 por 100 (de 2,26 millones de toneladas a 1,83) en seis años. Cerraron las últimas minas de interior, pero se mantuvieron los desmontes. El empleo, eso sí, se resintió.
En Asturias la producción bajó un 88,4 por 100, por un 72,1 por 100 en Castilla y León. Castilla La Mancha pasó de producir 414.000 toneladas en 2011 a 618 en 2013, para dejar de extraer a partir de 2016.
Por contra, el carbón importado pasó de 16,1 millones de toneladas a 19,17 en este periodo. Cabe resaltar que, mientras de 2016 a 2017 el aumento de carbón estatal fue apenas de un millón de toneladas, el de importación se elevó en 4,5 millones.
En cuanto al empleo, el sector cerró 2017 con 2.197 mineros (1.592 de empresas matrices y 605 de contratas) frente a los 2.054 del año anterior (1.675 y 379), aunque quedan lejos de los 5.825 (3.963 y 1.862) de 2011.
Con todo ello, Carbunión observa en su comunicado que la producción y el empleo asociado se han reducido en un 58% y en un 62 por 100 respectivamente en el periodo 2011-2017. Sin embargo, el año pasado ambas cifras aumentaron en relación a 2016: la producción en casi un 60 por 100 y el empleo un 7 por 100.
Carbunión pide estabilidad
Por lo que respecta a la participación del carbón nacional en el total del carbón térmico consumido, ésta se limita al 14%. Las centrales de hulla, tanto de importación como local, aportaron el 17,2 por 100 al mix energético.
Los datos de generación eléctrica en 2017 con energías no renovables (68,7 por 100) frente a las renovables (31,3 por 100) evidencian, para la patronal, “la necesidad y conveniencia del uso del carbón nacional como fuente principal de respaldo a las energías renovables, aportando además la limitación en los costes de generación eléctrica y la garantía de un suministro adecuado a la demanda”.
Por todo ello, Carbunión pide al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que mantenga “el diálogo y la colaboración en la búsqueda de situaciones sostenibles de cara a la finalización del Plan de Cierre, que deseamos se realice de manera ordenada, al ser de vital importancia para el conjunto de los territorios afectados”.
Además, solicita al Gobierno que negocie en Bruselas que las empresas competitivas no tengan que devolver las ayudas estatales recibidas desde 2011 para seguir operativas más allá de 2018.
Por último, pide al Gobierno que implemente “las medidas necesarias” para que las eléctricas puedan acometer las inversiones medioambientales en sus plantas.
De esta forma, las mineras podrían planificar su actividad productiva a partir de 2019 con garantías, con el reto al que aspira Carbunión de aportar entre cuatro y seis millones de toneladas al año de combustible. “Ello permitiría reducir la dependencia energética del país de fuentes de generación importadas y colaborar activamente en la política de garantía y seguridad del suministro, dando respaldo a las energías renovables y permitiendo la contención de los precios”, concluye.

 
 
CIENTOS DE TAMBORES Y BOMBOS DE TERUEL RETUMBAN EN MULA (MURCIA)
  12/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Once municipios turolenses, en las XXXIII Jornadas de Exaltación
Sara Giner

Tamborileros de Alcañiz durante el pasacalles del sábado. Sara GinerTamborileros de Alcañiz durante el pasacalles del sábado. Sara Giner
La afición al tambor y el bombo ha conseguido movilizar a cientos de turolenses que se han trasladado este fin de semana hasta Mula (Murcia) para participar en las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación. Desde el viernes por la mañana, varios autobuses partieron de los once municipios de la provincia integrantes del Consorcio Nacional para reunirse y tocar en la sede murciana de 2018 junto a otros compañeros provenientes de Zaragoza, pero también de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y cómo no, de Murcia.
En concreto, veintidós son los municipios integrantes del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo que, desde las cinco de la tarde del viernes retumbaron en las calles de Mula con su gran variedad de toques y ritmos. Se congregaron más de 15.000 personas. Por ello, los alojamientos de la ciudad colgaron el cartel de completo y algunos participantes tuvieron que alojarse en localidades cercanas a Mula.
El viernes a las ocho de la tarde tuvo lugar la recepción del Consorcio Nacional y de autoridades por parte del Ayuntamiento de Mula en un conocido convento de la localidad. A partir de entonces ya comenzaron a oírse ecos de tambores y bombos por toda Mula, aunque, sin duda, el momento más emotivo fue cuando se realizó un momento de silencio minutos antes de las doce de la noche para comenzar la tamborrada en una plaza abarrotada de aficionados con túnicas de una gran variedad de colores y estilos.
Los tamborileros comenzaron a hacer ruido con sus palillos para pedir silencio antes de iniciar la recreación de la Noche de los tambores de Mula. Mientras, en la pared de la iglesia se proyectó la imagen de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar, y seguidamente se dio paso al vídeo de presentación y promoción de Mula suena 2018.
Las calles del centro histórico de la localidad murciana se convirtieron en ríos de tamborileros venidos de toda España y turistas que aprovechaban la ocasión para hacer fotos y vídeos. Algunos hasta se animaron a tocar.
Los muleños acogieron con los brazos abiertos a los visitantes y aprovecharon la ocasión para salir a los balcones y portales de sus casas y contemplar la ciudad inmersa en un ambiente especial. “Es increíble ver Mula tan llena. La tradición y la pasión por los tambores hacen que nuestra localidad brille especialmente durante estos días. Yo también soy aficionada y suelo participar en las jornadas que se celebran en municipios cercanos”, declaró Isabel Castaño, vecina de Mula.
Aunque al comienzo de la noche todos los participantes se agrupaban por municipios, el buen ambiente pronto produjo que se mezclasen con aficionados de otras regiones y compartiesen momentos de diversión aprendiendo toques y ritmos diferentes. Algunos incluían su propia coreografía, y no fue extraño ver volar palillos y mazas o tamborileros bailando e incluso tocando agachados.
La organización de las Jornadas nacionales en Mula preparó un photocall para que todos aquellos que quisieran pudiesen llevarse un buen recuerdo de su estancia en la ciudad inmortalizando su paso por allí en una foto. Además, a través del proyecto ‘Habla con la erre’ se diseñaron unos vasos conmemorativos de las jornadas para reducir el consumo de plástico y contribuir así con el medio ambiente. Esta campaña también tiene un fin solidario, puesto que los beneficios de los vasos, que se adquirían al precio de un euro, irán destinados a la asociación local de discapacidad Intedis.
El buen tiempo propició que la noche fuese todo un éxito, aunque algunos tocaron con tanto empeño que acabaron rompiendo pieles y palillos. Los más valientes permanecieron tocando durante toda la noche hasta momentos antes del inicio del pasacalles del sábado por la mañana.
Los veintidós pueblos integrantes del Consorcio Nacional de Tambores y Bombos de España participaron en el desfile de cerca de dos kilómetros exhibiendo sus habilidades musicales, su variedad de tambores y bombos y sus pintorescas túnicas. Desde las once de la mañana, miles de personas se repartieron en las aceras de las calles dispuestas a encontrar un buen lugar desde el que contemplar el transcurso de los tamborileros. Tras hora y media, el recorrido finalizó en la plaza del Ayuntamiento de Mula, donde se reencontraron todos los participantes antes de la comida oficial.
Por la tarde tuvo lugar el acto de exaltación del tambor y el bombo, en el que una pequeña delegación de cada municipio participante se subió al escenario para mostrar sus mejores piezas y sus dotes de percusión.

Atrás Inicio
 
 
Páginas: << ...[3] [4] [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] [12] [13] [14] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet