Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
TRABAJADORES DE LA TéRMICA PLANTARáN OLIVOS Y ENCINAS PARA "DEJAR SIMIENTE"
  12/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
11 Junio 2019

La plataforma de las subcontratas de la central Térmica de Andorra se reunió el pasado viernes ante la inactividad desde hace tres meses de la térmica y el goteo de despidos que están sufriendo. Por el momento no han acordado movilizarse, ya que dicen estar a la espera de que se constituyan los gobiernos.

En cambio, el 22 de junio tienen previsto realizar una plantación de olivos y encinas en las proximidades de la ermita de San Macario de Andorra. Pedro Miñana, presidente del Comité de Empresa de Maesa, empresa encargada del mantenimiento de la térmica, explica que será un acto simbólico para hacer visible su situación: "si nos vamos del territorio, dejaremos simiente".

Está previsto, indicó, que el Ayuntamiento ceda un terreno municipal para la plantación, que estará abierta a la participación de cualquier persona y que terminaría con una paella.
 
 
NO HABRá HUELGA INDEFINIDA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  12/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jun 11, 2019 | 1 Comentario

Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de las Subcontratas a las puertas de la Central de Andorra
Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de las Subcontratas a las puertas de la Central de Andorra / B. Severino

La Plataforma de la Subcontratas no logra alcanzar un consenso entre sus trabajadores y no realizarán paros en la Térmica
Los trabajadores de las empresas auxiliares de la Térmica de Andorra no convocarán una huelga indefinida cuando la Central vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Así lo ha decidido la Plataforma de las Subcontratas durante la asamblea celebrada este martes por la tarde en la Villa Minera. Los empleados de las contratas no han logrado el consenso necesario para convocar el paro y centrarán sus esfuerzos en próximas reivindicaciones para seguir presionando a las instituciones y a Endesa para tratar de arrojar luz a su futuro.

Los representantes sindicales de las empresas auxiliares que operan en la Central de Andorra comenzaron a sondear con sus compañeros la propuesta de la Plataforma a finales de la semana pasada y este martes, al no contar con el apoyo necesario, han decidido no convocar la huelga indefinida. “Necesitábamos una mayoría para convocar el paro y no se ha podido lograr un consenso. La situación es delicada, con toda la incertidumbre que rodea nuestro futuro, y ha sido muy complicado llegar a un acuerdo. El ánimo de la gente cada vez es más bajo, porque lo estamos intentando todo pero no vemos resultados”, lamentó José Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma de la Subcontratas.

La intención del colectivo era convocar una huelga sin una fecha concreta, dado que desconocer cuándo volverá a funcionar a pleno rendimiento la Central de Andorra, una situación que no ha ayudado a conseguir el consenso necesario. “En estos momentos no sabemos el día en el que la Térmica volverá a funcionar y eso no ayuda. La gente teme por su futuro y también existe miedo a que se diga que por culpa de la huelga la Central no puede funcionar”, comentó López.
 
 
LA CNMC AMENAZA 10.000 MILLONES DE LAS ELéCTRICAS PARA RENOVABLES
  11/Junio/2019 www.eleconomista.es
 
Rechaza que mantengan el acceso a la red de las centrales que cierren
Primer choque energético del Gobierno y el Regulador
Las pujas por el acceso frenarán el crecimiento de la energía limpia
red-alta-tension.jpg
Foto: Dreamstime.
NATURGY
25,58
-1,12%
ENDESA
23,29
-0,21%
IBERDROLA
8,83
+0,14%
EDP
3,458
+0,35%
Tomás Díaz
8:08 - 11/06/2019
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) amenaza las inversiones en nuevas renovables que las eléctricas piensan acometer aprovechando la capacidad de las redes que se libere tras los cierres de sus centrales nucleares y de carbón.

El Gobierno quiere que las empresas mantengan sus derechos de acceso a cambio de conectar instalaciones verdes y generar desarrollo territorial y empleo, pero el Regulador defiende que estos derechos se subasten, dejando en el aire los proyectos limpios de las empresas, que superan los 10.000 millones de euros hasta 2030.

De acuerdo con el Plan de Energía y Clima del Gobierno, durante la próxima década deberían cerrar las centrales de carbón -nueve en 2020- y cuatro grupos nucleares -los dos de Almaraz, Ascó I y Cofrentes-, liberando unos 15.000 MW de capacidad de las redes, un tesoro, dada la actual avalancha de peticiones de acceso y conexión, que supera los 150.000 MW.

El Ministerio para la Transición Ecológica, en el anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética -cuya tramitación se paralizó con las Elecciones-, plantea la posibilidad de que los titulares de esas centrales, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo, mantengan su capacidad de acceso, siempre que la usen para desarrollar renovables y firmen un Convenio de transición justa que genere desarrollo territorial y empleo en sus alrededores.

Mantener los derechos de acceso
De acuerdo con este planteamiento, las empresas cuentan con mantener los derechos de acceso y conexión de sus centrales para crecer en renovables durante la próxima década. Aunque aún tienen que definir la mayoría de estos proyectos, invertirán más de 10.000 millones.

Endesa ya ha anunciado unos 800 millones para una planta solar de 1.000 MW con la capacidad de la central de Andorra (Teruel) y otros 240 millones para otra central solar de 300 MW con el acceso de la central de Compostilla (León). Y Naturgy ha anunciado una inversión de 80 millones para un parque eólico de 65 MW y un centro tecnológico de gas renovable gracias al acceso de Meirama (La Coruña).

Iberdrola no ha anunciado nada concreto, pero el presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado públicamente que cuenta con la capacidad que liberen sus centrales. EDP y Viesgo tampoco se han pronunciado sobre la materia, aunque la portuguesa no descarta reconvertir sus centrales de carbón para que sigan operando, consumiendo gas, biomasa o residuos.

Sin embargo, la CNMC, en su propuesta de Circular para regular el acceso y la conexión a la red, publicada la semana pasada, defiende que si las plantas cierran, deben subastarse sus permisos de acceso y conexión, echando un jarro de agua fría sobre las expectativas de las eléctricas y poniendo sus proyectos en el aire.

Primer choque energético del Gobierno y la CNMC
El planteamiento de la CNMC -en el que han primado los principios de competencia- además de sorprender a las eléctricas, ha levantado gran malestar en el Ministerio, según apuntan varias fuentes, porque ve tambalearse uno de los pilares de su Estrategia de transición justa y una forma rápida de calmar unas regiones que sufrirán perjuicio económico a corto plazo.

Por eso el sector eléctrico espera una reacción de la Cartera de Teresa Ribera en su primer conflicto con el organismo presidido por José María Marín Quemada a cuenta de las recientemente traspasadas competencias en materia energética.

La CNMC y el Ministerio discutirán sus discrepancias en una Comisión de Cooperación de nuevo cuño aún por estrenar. El Regulador no tiene por qué obedecer al Gobierno; puede publicar sus nuevas Circulares indicando que se adoptan de acuerdo con las orientaciones políticas del Ministerio o, simplemente, que le ha oído, pero aún no está claro el rango legal de las Circulares, ni su encaje en el ordenamiento jurídico.

Además, se da la circunstancia de que el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de acceso y conexión y en el sector no está claro hasta qué punto está coordinándose su contenido con la CNMC. De momento, el regulador ya ha apuntado que rechaza la creación de la figura del coordinador de nudo que el Ministerio defendía en un primer borrador que tiene varios meses.

Subastar el acceso frenará el crecimiento de las renovables
Por otro lado, la propuesta de la CNMC ha levantado mucha confusión en el sector, porque se aplicará en muchos casos, no sólo en el cierre de centrales, y no está claro cómo.

Las pujas se celebrarán en aquellos nudos que experimenten un aumento de capacidad por el cierre de plantas con una potencia superior a los 200 MW, con independencia de su tecnología, pero también en los casos en los que se apliquen los nuevos criterios de acceso que recoge la propia Circular.

La aplicación de estos criterios de acceso comienzan con un estudio específico de la potencia máxima en dicho nudo que, en la práctica, otorga potestad a REE para decidir qué tecnologías y cuánta potencia puede conectarse, ya que podrá, incluso, saltarse los límites de seguridad establecidos bajo determinados supuestos.

La Comisión Europea duda que España cumpla su objetivo de renovables para 2020
La Comisión Europea duda que España cumpla su objetivo de renovables para 2020

Adicionalmente, las pujas encarecerán los proyectos y, en mayor o menor grado, el recibo de los consumidores, cuando los generadores repercutan estos costes en el precio de la energía.

Además, las subastas, en el caso del acceso de las centrales que cierren, frenará la reactivación económica de los territorios en que se ubiquen, al paralizar la firma de los convenios de transición justa hasta que se resuelvan.

Y, finalmente, las pujas por la capacidad frenarán la implantación de nueva potencia renovable y el cumplimiento de los objetivos de 2030, porque sin garantizarse el acceso, los promotores no se presentarán a las subastas para nuevos proyectos que prevé lanzar el Gobierno.
 
 
LA CNMC PROPONE SUBASTAR LA POTENCIA DE LA TéRMICA, QUE YA NO CORRESPONDERíA A ENDESA
  10/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 7, 2019 |

La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero, en un territorio a la espera de una Trasición Justa
La Central Térmica de Andorra, echando humo a mediados de febrero. / Adrián Monserrate

Hasta ahora, la eléctrica tenía prioridad según el Ministerio para la Transición Ecológica e invertiría 800 millones en un parque fotovoltaico
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone subastar la capacidad de acceso a la red que quede disponible por el cierre de instalaciones de producción de potencia instalada superior a 200 megavatios, caso de las centrales térmicas entre las que se encuentra la de Andorra.

Se trata de una mala noticia para los intereses de Endesa, que según lo establecido hasta ahora tendría prioridad para que la potencia que quede libre tras el fin de la Térmica (1.000 MW) sea para ella. Si esto sucediera, la eléctrica invertiría 800 millones de euros en el territorio para llevar a cabo el plan de desmantelamiento y la creación de un parque fotovoltaico que cubriría los 1.000 megavatios de potencia. La posición de la CNMC es contraria, y al igual que el Gobierno de Aragón y el Clúster de la Energía exige una subasta pública para que otras empresas puedan presentar sus proyectos.

En la propuesta de circular del CNMC por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, señala que los permisos de acceso y conexión a la capacidad correspondiente al cierre de las instalaciones superiores a 200 MW deberán ser otorgados siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, mediante subasta.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ANDORRA PLANTEAN HACER HUELGA INDEFINIDA POR LOS DESPIDOS
  07/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Dicen que el goteo de finiquitos en las contratas comienza a ser “insoportable”
Marcos Navarro

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Andorra, el día de la visita de la ministra Teresa Ribera. M. N. Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Andorra, el día de la visita de la ministra Teresa Ribera. M. N.
Los trabajadores de la central térmica de Andorra estudian hacer huelga indefinida en el momento en que la planta reanude su actividad de generación, previsiblemente la próxima semana con motivo de una mayor demanda eléctrica por la temporada estival. El goteo de despidos en las contratas comienza a ser “insoportable” y los trabajadores denuncian “engaños y mentiras” por parte de las empresas, pues algunas prescinden de personal por encima de lo anunciado.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de Andorra y comarca han sido los dos despidos inesperados que se produjeron el pasado lunes. Maessa, la contrata de mantenimiento industrial de la planta, comunicó a dos operarios de más de 40 años, padres de familia y afincados en el territorio que prescindía de sus servicios.

Estos dos trabajadores se suman a otros cuatro a los que la empresa enseñó la puerta a finales de mayo. En una reunión reciente con el comité de empresa, la dirección informó de que iba a despedir a cuatro trabajadores cada mes, al menos hasta julio, “pero el jueves nos reunieron de nuevo y dijeron que sobraban ocho personas más”.

Para evitar despidos y tras negociar con la dirección, los trabajadores se solidarizaron cogiendo vacaciones o desplazándose temporalmente a otro centro de trabajo en La Cartuja (Zaragoza). Cuál fue la sorpresa de los empleados cuando “llega el lunes y echan a dos compañeros”, relató uno de los portavoces de la Plataforma, José Alberto López.

Mientras tanto, según aseguró el portavoz, varios operarios procedentes de otras Comunidades Autónomas continúan haciendo tres horas extraordinarias cada día, más los sábados, en virtud del acuerdo alcanzado con el encargado de la empresa.

Nuevos actos de protesta

El asunto está en manos de los sindicatos, que denunciarán a la empresa si no accede a dejar de privilegiar a unos trabajadores al tiempo que despide a otros alegando descenso de la actividad.

Entretanto, los operarios tomarán medidas de presión y, si las asambleas de las más de 20 empresas que trabajan para Endesa así lo deciden, irán a una huelga indefinida “en el momento en que arranque la central”, que podría ser la semana que viene si las temperaturas empiezan a subir como se espera y la demanda eléctrica aumenta.

López advirtió de que hay contratas en las que ya no trabaja nadie, como el Grupo Cita; en la sección de cenizas han empezado los EREs y los operarios encargados de recibir el carbón importado ya no son necesarios.

Además de la posible huelga, los trabajadores asistirán el 15 de junio a la toma de posesión de los concejales electos en el Ayuntamiento de Andorra para urgirles el gran pacto por el empleo al que se han comprometido todos los partidos representados.

Por otra parte, el 22 de junio la Plataforma ha convocado una plantada de árboles y una comida popular en San Macario en la que los niños serán los protagonistas. El objetivo es escenificar que “hay futuro y esperamos soluciones”, concluyó López.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA NO FUNCIONA Y VAN DESPIDIENDO "POCO A POCO"
  07/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
06 Junio 2019

La térmica de Andorra no está funcionando desde el pasado mes de marzo para evitar sobrepasar los cupos contaminación por CO2 en España y debido a que ha subido mucho precio de la tonelada de co2 para poder emitirlo comprando derechos a otros países.

Desde el Comité de Empresa de Maesa, empresa subcontratada para el mantenimiento en la térmica de Andorra, indican que "poco a poco" están despidiendo a los trabajadores de las subcontratas, "sin ruido" para no llamar mucho la atención, considera el presidente del comité, Pedro Miñana.

Indica que les han dicho que podría volver a funcionar en julio, pero que los trabajadores ya no saben qué creer pues ya se les había indicado que empezaría a funcionar antes y no fue así. Están descontentos con los representantes políticos, pues se les dijo que no se preocuparan, que tendrían trabajo y, contrariamente, se están produciendo despidos.

Por el momento, dice Pedro, están realizando tareas de seguridad en la Térmica, un trabajo que considera insuficiente.

Trabajadores de las subcontratas tienen previsto realizar una asamblea este viernes al medio día para analizar su situación y organizar acciones. Planean hacer una huelga indefinida en cuanto la térmica vuelva a funcionar.
 
 
ENDESA ESTá PENDIENTE DEL NUEVO GOBIERNO PARA EJECUTAR INVERSIONES EN ANDORRA
  06/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 

El director general de la compañía en Aragón firma un convenio con el Ejecutivo aragonés y la FAMCP
Redacción

Montaner, a la derecha de la imagen, en el momento de firmar el convenioMontaner, a la derecha de la imagen, en el momento de firmar el convenio
El director general de Endesa, Ignacio Montaner, ha afirmado este miércoles que la compañía está pendiente de la formación del próximo Gobierno de España para avanzar en la tramitación del cierre de la central térmica de Andorra, previsto para junio de 2020, y ejecutar las inversiones contempladas en el plan de acompañamiento propuesto para la comarca.

Montaner ha indicado que por ahora no hay "ninguna novedad" más allá de las inversiones que ya anunció la eléctrica en la zona, una placa solar fotovoltaica, y ha apuntado que de momento, y a la espera del nuevo Gobierno, están trabajando en detectar las necesidades de formación de los trabajadores.

El planteamiento de Endesa es impartir cursos de formación, en colaboración con el resto de administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Andorra, y crear una bolsa de trabajo con mano de obra cualificada para llevar a cabo las obras de desmantelamiento de la central térmica y la construcción de una placa solar fotovoltaica, una inversión anunciada por la empresa para paliar los efectos del cierre de la térmica.

La fecha del cierre se mantiene en junio de 2020, según Montaner, quien ha apuntado que hasta entonces continuarán trabajando con la "normalidad que marque el mercado", si bien ha añadido que el precio del carbón en los últimos meses ha provocado que las centrales no sean competitivas y "no estén funcionando en el pool nacional".

Montaner ha hecho estas declaraciones tras participar en la firma de un convenio marco de Endesa con el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para evitar el corte de suministro a hogares con familias vulnerables.
 
 
EL PSOE DICE QUE SERá GENEROSO CON QUIENES SUMEN EN TEMAS CLAVE PARA ANDORRA
  06/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 
El PAR supedita el apoyo a acuerdos globales y Cs no estorbará a Amador
Marcos Navarro

Antonio Amador, candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE Antonio Amador, candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE
El candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE, Antonio Amador, repartirá delegaciones entre todos los partidos, de izquierdas y de derechas, comprometidos en “temas clave” para la localidad, pero descartará “automáticamente” a quienes pongan “palos en las ruedas”. Cs facilitará la investidura del socialista y el PAR la ve con buenos ojos, pero la condiciona a otros posibles pactos con el PSOE a nivel comarcal, provincial y autonómico.

La clara victoria que obtuvo el PSOE en las urnas el 26 de mayo ha sido asumida por el grueso de los partidos políticos, que entienden que Amador es el único alcalde posible porque el pueblo así lo ha decidido. El candidato ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos para palpar su predisposición a asumir responsabilidades de gobierno, y por el momento ha detectado ganas de trabajar. Tras hablar con PAR, Cs y PP, en lo que queda de semana lo hará con IU y Elijo Andorra.

“Todo el que quiera trabajar por Andorra va a tener sus espacios”, aseguró Amador, quien no obstante dejará “automáticamente fuera” al que pretenda poner “palos en las ruedas”.

“Prefiero llegar al pleno de investidura con nueve u once votos que con siete, en la línea de buscar unos acuerdos amplios”, aseveró Amador, que quiere tener “a toda la oposición involucrada”.

“Me gustaría llegar con una investidura clara”, pero esto “lo hablaremos en una segunda ronda de contactos de forma más directa”, anunció. Pese a que no tiene mayoría absoluta, considera que “el resultado ha sido claro, la gente ha apostado por el cambio y ha dicho quién lo debe liderar de forma nítida, sin ningún género de dudas”.

En este sentido, “sacamos más del doble de votos que el segundo (IU) y casi triplicamos al tercero (PAR)”. Es más: “Con un total de nueve listas y seis de izquierdas, sacamos cinco concejales (sobre un total de 13) y el segundo ha sido el que ha estado gobernando (IU), con dos concejales”, empatado a escaños con PAR y PP. Tienen uno cada uno Cs y Elijo Andorra. Amador entiende que cualquier suma que no acabe con el PSOE en la alcaldía sería tan “rocambolesca” que “iría en contra de lo que ha decidido la gente”.

Bajo el paraguas de un pacto amplio y de altura de miras por el empleo que incluya también a los sindicatos, los empresarios y el Inaem, entre otros, Amador tiende la mano a todos los partidos que quieran sumarse, sean de izquierdas o de derechas. “Si entran a trabajar codo con codo pueden tener unas concejalías más relevantes”, garantizó.

“Si el PSOE consigue la alcaldía, como los ciudadanos han apostado y como yo estoy convencido de que va a suceder, el primer día empezaremos a trabajar en ese pacto por el empleo”, concluyó Amador.

El PAR se deja querer

El candidato del PAR, Juan Ciércoles, detectó “buena sintonía” con el PSOE. “No hay nada decidido, aunque sí es verdad que sobre el programa coincidimos en muchas cosas”, pero “seguimos escuchando propuestas” de otras fuerzas, aseguró.

Ciércoles dejó caer que el acuerdo con el PSOE en Andorra se supeditará a otros pactos entre ambas formaciones a nivel comarcal, provincial y autonómico. “En los últimos 20 años no hemos tenido ningún gobierno estatal ni autonómico que fuera en sintonía con los mismos colores en Andorra y esto es una cosa muy importante que tenemos que valorar”, subrayó.

El candidato de Cs, Andrés González, descartó de plano cualquier suma de fuerzas que no dé la alcaldía al PSOE, al que apoyarán o se abstendrán porque “el pueblo ha querido que el PSOE gobierne”, pero “no con un cheque en blanco”, pues “el objetivo número uno es la reindustrialización y generar empleo”.

IU acusa a Gastón de evitar que lleguen empresas a Andorra

IU Andorra asegura que el Gobierno de Aragón “no ha jugado limpio” en cuanto a la localización de empresas en los municipios Miner, algo que ni siquiera le ha beneficiado electoralmente porque el PSOE ha perdido las alcaldías de Alcorisa y Calanda.

La formación de izquierdas, que ha perdido dos de los cuatro concejales con los que ha gobernado Andorra los últimos cuatro años, se reunió ayer para hacer autocrítica y preparar la reunión que hoy mantendrán con el PSOE.

La coordinadora local de IU, Anacris Pérez, aseguró que les ha perjudicado “la coyuntura económica de estos cuatro años”, unido a que “las empresas no han llegado”, y acusó directamente de ello a la consejera de Economía, Marta Gastón. “Empresas que han querido venir a Andorra han ido a parar a otros sitios por arte de magia”, denunció Pérez, que se mostró dispuesta a asumir concejalías con un gobierno socialista, “con coherencia y dedicándole el tiempo necesario”.

“Hemos venido a sumar y a trabajar, y si para ello tenemos que asumir alguna responsabilidad, lo haremos”, dijo González.

Por su parte, la candidata del PP, Silvia Quílez, no pudo adelantar su posición de cara a la investidura. Dependerá de las delegaciones que el PSOE les conceda, pero “aún no nos han ofrecido nada específico”, señaló.
 
 
ESTUDIAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LAS AUXILIARES DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  06/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jun 5, 2019 |

Como cada miércoles, los trabajadores de las contratas salieron a las puertas de la Central a comerse el bocadillo.
Como cada miércoles, los trabajadores de las contratas salieron a las puertas de la Central a comerse el bocadillo en señal de protesta. / L.C.

El colectivo estudia esta medida de presión como protesta por los despidos y para conocer más detalles sobre su futuro
La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra plantea a los trabajadores de las auxiliares convocar una huelga indefinida en el momento en el que la Térmica vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Durante los próximos días los representantes sindicales de las diferentes empresas reunirán a sus trabajadores en asamblea para plantearles la medida y el martes de la semana que viene, la Plataforma decidirá si finalmente convocan la huelga. Para hacerlo, necesitan el sí de la mayoría de los trabajadores de las contratas.

Es un paso más en el tira y afloja entre la Plataforma y Endesa. Un mecanismo de presión con el que buscan conocer más detalles acerca de su futuro. El colectivo sigue sin saber los planes de la eléctrica con la Central de Andorra. Lo único que tienen claro es que cerrará el 30 de junio de 2020, pero denuncian que a este paso la plantilla se quedará bajo mínimos para esa fecha. “El mes pasado nos reunimos con los representantes de Endesa en Aragón y nos aseguraron que tratarían de aguantar los empleos hasta junio del año viene. Pasan las semanas y vemos que todo es mentira”, lamenta José Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma.

Ante un futuro incierto y con pocas alternativas a la vista, al menos a corto plazo, los trabajadores de las contratas plantean una medida agresiva de presión para recibir respuestas. Este mismo martes la Plataforma acordó, en su asamblea semanal, proponer al colectivo la convocatoria de una huelga indefinida cuando la Central de Andorra vuelva a funcionar. “No sabemos a ciencia cierta cuándo volverá a arrancar la Térmica, pero calculamos que será a finales de julio”, explica López.





Durante estos días los representantes sindicales de cada empresa auxiliar trasladarán la propuesta a sus compañeros y el próximo martes, con la respuesta de cada una de las subcontratas, la Plataforma tomará una decisión. En este sentido, López confía en que el resto de trabajadores apoye la medida, aunque es consciente de la dificultad en algunos casos. “Entendería que no todos estén de acuerdo porque existen presiones. Maessa, por ejemplo, es una empresa propiedad de ACS y a algún trabajador ya se le ha dicho que si denuncia a la empresa, nunca más trabajará para una empresa del grupo. Hay que tener en cuenta que su dueño, Florentino Pérez, tiene el monopolio de las empresas de mantenimiento en España”.

Nueva semana, nuevos despidos
A la espera de que se formen los gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, y se pueda conocer más sobre los anunciados convenios de transición justa y los planes para la cuenca minera turolense, los despidos siguen llegando a la Central de Andorra. Solo en la última semana del mes de mayo se anunciaron más de 10 despidos. “Empezamos todo este movimiento con cerca de 400 personas formando la Plataforma. Ahora somos alrededor de 200 trabajadores”, lamenta José Alberto López.

En cuanto a los despidos, desde la Plataforma de la Subcontratas tiene asumido que el cese de los trabajadores es comprensible, aunque, en muchos de los casos no entienden las formas de ejecutarlos. Como ejemplo ponen a Maessa, empresa con la que se reunieron la semana pasada en Andorra. “Estudiamos la situación y negociamos algunas salidas. Nos ofrecieron la posibilidad de que algunos compañeros fueran a unas vacantes que tienen en Zaragoza, oferta que varios aceptaron, e incluso nos propusieron gastar vacaciones para estas semanas en las que apenas hay trabajo”, explicó Pedro Miñana, uno de los portavoces de la Plataforma.

El acuerdo entre Maessa y trabajadores llegó con el compromiso de la empresa de no efectuar más despidos en las próximas semanas, promesa que se rompió este mismo lunes. “Tuvimos la reunión el jueves y el lunes nos encontramos con dos nuevas cartas de despido. Se te queda cara de tonto, porque la sensación es que se están riendo de ti”, cuenta Miñana.

De igual forma, los trabajadores de las subcontratas denuncian que Maessa siga despidiendo a gente mientras tiene a varios empleados haciendo horas extra con jornadas de 11 horas.
 
 
LA JEFATURA DE POLICíA DE ANDORRA ASISTE A UN CURSO INNOVADOR PARA MEJORAR LA COMUNICACIóN
  06/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 


Bajo Aragón Digital

06 Junio 2019



La Jefatura de Policía de Andorra, junto con otros 34 mandos policiales de Aragón, ha asistido a un curso innovador para dotar a los jefes y mandos policiales de herramientas y habilidades para mejorar sus presentaciones, sus informes ejecutivos y la explicación de las operaciones, tanto internamente como a los medios de comunicación.



Para la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, "adquirir esta serie de habilidades que se salen de lo que es puramente la jefatura nos hace ser mejores jefes, y ese es precisamente, el objetivo del curso".



El formador ha sido Diego Marqueta, perito judicial y consultor en elaboración de propuestas de innovación en programas de la Comisión Europea. Marqueta instruye como consultor en comunicación a empresas tecnológicas, de consumo, universidades y centros de investigación, así como a instituciones. En Aragón, por ejemplo, ha ayudado a equipos de judicial de la Policía Nacional a enfocar presentaciones de programas de Seguridad Ciudadana, y al equipo GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) a utilizar tácticas de comunicación operativa y directa a la hora de planificar una operación.



Según Marqueta, "lo más importante cuando hacemos presentaciones no es pretender impresionar al que tienes delante, sino que se interese y se entretenga”.



La formación se ha centrado en elaborar presentaciones inspiradoras, que capten la atención del receptor y entretengan; confeccionar informes ejecutivos que sean ilustrativos y convincentes; plantear reuniones racionales, ágiles y centradas en la explicación de las operaciones y persuadir en la toma de decisiones para que éstas sean favorables.
 
 
Páginas: << ...[3] [4] [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] [12] [13] [14] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet