Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA MINISTRA RIBERA DICE “Sí” A VISITAR LA CUENCA MINERA
  27/Julio/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Jul 26, 2018 |

andorra-ministra-gaston
Marta Gastón y Teresa Ribera en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

La consejera de Industria de DGA aprovechó la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para cerrar la cita
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aceptado en el Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves la invitación realizada desde Aragón para visitar las cuencas mineras turolenses. Ayer mismo, en el encuentro del presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los agentes de la zona se mostró la voluntad conjunta de que la ministra visitara este territorio para “conocer su realidad socio-económica actual pero, sobre todo, la que quedaría ante un cierre abrupto de la central térmica de Andorra”, ha recordado Gastón al finalizar la Conferencia Sectorial, en la que ha participado junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Previamente, Teresa Ribera tiene intención de reunirse con todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios dependientes de la economía del carbón. Además, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá un encuentro en el mes de septiembre con la Comisaria de Competencia en Bruselas. Gastón ha pedido a Ribera que “estudie y explore junto a la comisaria alguna fórmula o solución intermedia que pudiera darse antes de julio de 2020”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha ofrecido una vez más “toda la colaboración y el apoyo” desde Aragón.

“Nos preocupan los plazos bajo la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra”, ha explicado la consejera, que ha reiterado el interés compartido por el ecologismo y la transición energética. “El ecologismo es una prioridad compartida, pero para las cuencas mineras turolenses lo prioritario es generar oportunidades laborales”, ha subrayado Gastón, que ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se mantendrá “la defensa del territorio”.
 
 
DGA SE DESMARCA DEL PLAN DE CIERRE DE TéRMICAS
  26/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 26, 2018 |

zaragoza-mesaminera-25-7-20
Reunión ayer en Zaragoza de Lambán y Gastón con representantes de Andorra Sierra de Arcos

Lambán y Gastón se reúnen con implicados e invitan al equipo de la Ministra a conocer la realidad del territorio
El Gobierno de Aragón no está dispuesto a permitir el cierre “abrupto” de la Central Térmica de Andorra y con él, el final del carbón. Su apuesta por la continuidad de esta infraestructura es contraria a la que lleva semanas defendiendo la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, quien sí que se ha referido a una transición justa para las cuencas mineras en muchas ocasiones pero que, en este proceso, no contempla alargar la vida útil de la central andorrana.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la mesa de la reindustrialización y el futuro de Andorra Sierra de Arcos, SAMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. para abordar la situación del carbón y, en concreto, de la central térmica de Andorra. La reunión, promovida desde la propia Presidencia del Gobierno de Aragón, fue “un paso más en la complicidad necesaria para la defensa de este territorio mono-dependiente de la economía del carbón y de la Central Térmica”, explicó Marta Gastón al finalizar el encuentro.

“Es una preocupación que ha quedado patente desde el primer día de legislatura, pero vemos que va pasando el tiempo”, recordó la consejera de Economía, Industria y Empleo. “Las soluciones no hay que buscarlas mediante varitas mágicas, si no con un margen de maniobra suficiente y con la implicación de distintos actores y administraciones”, afirmó.
 
 
SAMCA DEVOLVERá MáS DE 7 MILLONES PARA SEGUIR EXTRAYENDO CARBóN
  26/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 26, 2018 |

arino-samca-25-7-2018
Una de las explotaciones de cielo abierto de Samca.

La empresa sigue apostando por Ariño y avanza en su planta de fertilizantes, que podría crear 60 empleos
La empresa minera Samca devolverá más de 7 millones de euros recibidos en forma de ayudas desde el año 2011 para poder continuar extrayendo carbón una vez termine 2018. Así lo trasladaron los responsables de la empresa hace unas semanas a los trabajadores, que destacan el “compromiso” que la minera tiene con la localidad de Ariño.

Devolviendo estas ayudas, Samca cumple con la normativa europea que ya en 2013 especificó que todas las empresas que quisieran continuar sacando lignito mas allá de 2018 debían devolver todos los incentivos públicos recibidos desde 2011.

Pero el compromiso de Samca con Ariño, sobre todo el de su máximo propietario, Pedro Luengo, va mucho más allá de esta devolución. La minera avanza en su proyecto de poner en marcha una planta para el aprovechamiento del polvo de carbón como fertilizante para cultivos. Cabe recordar que en noviembre, el Ayuntamiento de Ariño dio el visto bueno en pleno al comienzo de las obras de explanación. Entonces, la licencia para comenzar los trabajos se otorgó en varias parcelas que suman 71.050 metros cuadrados a la empresa ‘Fertilizantes Organominerales de Aragón S.A.’, de Samca, con una inversión prevista 453.000 euros.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN INSISTE EN LA PERVIVENCIA DE LA TéRMICA DE ANDORRA "PARA DAR TIEMPO SUFICIENTE" A LA RECONVERSIóN
  25/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra para la Transición Ecológica anima a los ciudadanos a participar en la consulta de la CE sobre descarbonización
Redacción

Central térmica de Andorra, en una foto de archivoCentral térmica de Andorra, en una foto de archivo
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que van a hacer "lo posible e imposible porque perviva la Central Térmica de Andorra" con el objetivo de "dar tiempo suficiente" a la reconversión que necesitan las comarcas aragonesas que viven exclusivamente del carbón.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya animado este martes a todos los ciudadanos a participar en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea de descarbonización a largo plazo.

Guillén ha subrayado que "hemos apostado siempre porque en el mix energético haya una cantidad mínima de carbón autóctono" y por que "se dé tiempo suficiente" a esa transición, "como en otros países europeos donde llevan los posibles cierres de este tipo de centrales al año 2025, 2030 e incluso algunos países hasta 2050".

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ha remarcado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo ha actuado en "defensa del territorio" y de la situación socioeconómica de las comarcas de Teruel que siguen dependiendo de la minería y de la Central Térmica de Andorra.

Ha añadido que en esa línea en próxima fechas se seguirá con "esos contactos y esas reuniones" para que "ese espíritu de defensa siga siendo colectivo con el territorio y con los distintos organismos y representaciones con las que estamos conjuntamente trabajando en esta lucha".

Consulta

La ministra Teresa Ribera ha animado a los ciudadanos a participar en la consulta pública sobre la Estrategia europea de descarbonización, lanzada por la Comisión Europa, en la que pueden participar cualquier parte interesada, incluidos ciudadanos, empresas, ONG, comunidad científica, etc, así como autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales.

"Es una oportunidad de participar de forma activa en la configuración de cómo queremos que sea nuestro día a día en la UE del futuro. Se trata de cuestiones que no nos son ajenas en nuestra vida cotidiana, que tienen que ver con cómo nos movemos y cómo consumimos. Tampoco lo son a las perspectivas de éxito de la actividad empresarial y la prosperidad económica de nuestro país", ha apuntado Ribera.

El objetivo de la consulta es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

La consulta incluye, entre otras cuestiones, preguntas sobre el nivel de ambición necesario en materia de reducción de emisiones, acciones clave para lograr esa transformación, los desafíos y oportunidades sociales y económicas, el papel del consumidor, la necesidad de inversión e innovación, y también aborda cuestiones técnicas sobre el potencial de algunas opciones de mitigación. El cuestionario está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, y el tiempo medio para completarlo es de 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios.

España y la UE, junto a otros países, ya trabajan en la Plataforma 2050 para impulsar estrategias de reducción de emisiones para mitad de siglo en coherencia con el Acuerdo de París, que invita a todos los países a mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 grados, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Las partes del Acuerdo
de París deben comunicar para 2020 sus estrategias de descarbonización a largo plazo. En marzo pasado, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar una propuesta de estrategia a 2050, teniendo en cuenta los planes nacionales. El Parlamento Europeo hizo una solicitud similar.

Así, para la Comisión Europea, los resultados de esta consulta pública serán importantes para la adopción de la Estrategia, que la Comisión prevé llevar a cabo a finales del otoño, a tiempo para presentarla en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Katowice (COP24).
 
 
EL PSOE RECHAZA EL ADELANTO DEL FIN DEL CARBóN QUE PROPONE PODEMOS
  25/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 25, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.



La transición energética centra el debate en el Congreso y en el Pignatelli a un día de la cita del sector minero con Lambán


Los pasos para conseguir una transición energética están siendo foco de atención de los principales marcos parlamentarios mientras el ministerio continúa trabajando en un anteproyecto. Este martes, el PSOE se desmarcó en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Podemos para continuar trabajando en la suya.





Como ya anunció la ministra, Teresa Ribera, será prácticamente imposible que haya centrales de carbón más allá de 2030. El objetivo de Ribera es trabajar en el cierre con una transición justa para las comarcas más afectadas.

Unidos Podemos presentó una Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética más exigente con los plazos. Proponen, entre otras cosas, acelerar el cierre de las centrales de carbón para 2025.

“Ganar tiempo”
El futuro del carbón también se abordó este martes en Zaragoza. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que “vamos a hacer lo posible y lo imposible para que perviva la Central Térmica de Andorra. Tiene que haber una transición justa y para eso se tiene que dar el tiempo suficiente para hacer los procesos de reconversión que necesiten estas comarcas que viven exclusivamente del carbón”, dijo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Al mismo tiempo, en la sede de Desarrollo Rural, DGA y Endesa firmaban un convenio de colaboración para la protección de la avifauna. Sobre el futuro de la Central de Andorra se le preguntó al director general de Endesa en Aragón y Soria, Ignacio Montaner. “De momento, desgraciadamente, no hay ninguna novedad porque no se dan las condiciones regulatorias que permitan que Endesa haga las inversiones medioambientales que tiene que hacer para funcionar más allá de verano de 2020. Lo malo es que el tiempo va pasando, nos vamos acercando y no tenemos perspectivas de que haya un cambio regulatorio”.

Montaner destacó que Endesa apuesta por Aragón en renovables. “Más de 75% de la potencia renovable que nominamos en las subastas es en Aragón, donde prevemos crear hasta 500 MW a través de varios proyectos”.



Lambán cita a la mesa minera de Andorra y a las empresas
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha citado para este miércoles a los miembros de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos en Zaragoza. Está previsto que al encuentro acudan también representantes políticos de todas las administraciones así como representantes de las empresas del sector, Endesa y Samca.

Se trata de latercera reunión de este foro que se creó esta legislatura ante la inquietud de la cuenca minera turolense. En los dos primeros encuentros, las acciones se redujeron a especificar en una lista las ayudas que hay disponibles para todos los que deseen emprender en los pueblos mineros.

Pese a que DGA avanzó que estaba trabajando en nuevos proyectos solo uno ha salido a la luz: Toro Gips en Albalate del Arzobispo.



La Estrategia europea de descarbonización, a consulta participativa abierta
Por su parte, la Comisión Europea acaba de lanzar formalmente la consulta pública para la elaboración de la Estrategia europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo. El objetivo de la consulta es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

El Ejecutivo comunitario invita a participar a cualquier parte interesada, incluidos ciudadanos, empresas, ONG, comunidad científica… así como a las autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales. La consulta incluye, entre otras cuestiones, preguntas sobre el nivel de ambición necesario en materia de reducción de emisiones, acciones clave para lograr esa transformación, los desafíos y oportunidades sociales y económicas, el papel del consumidor, la necesidad de inversión e innovación, y también aborda cuestiones técnicas sobre el potencial de algunas opciones de mitigación.

El cuestionario ya está disponible en la web en todas las lenguas oficiales de la UE, y el tiempo medio para completarlo es de 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios.
 
 
"NECESITAMOS MáS PLAZO CON LA TéRMICA PORQUE LOS PROCESOS DE REINDUSTRIALIZACIóN SON COMPLEJOS"
  23/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, tiene claras las prioridades de la provincia
Francisco Javier Millán

José Ramón, durante la entrevistaJosé Ramón, durante la entrevista


El nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, considera que la térmica de Andorra necesita más plazo para su cierre porque los procesos de reindustrialización son complejos, y así lo va a transmitir a la Administración central como ya lo está haciendo el Ejecutivo aragonés. Este asunto, junto con la A-68 y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, son algunos de los retos que se ha marcado, además de la seguridad ciudadana en una provincia tan despoblada.
- ¿Cómo está viviendo su regreso a la Subdelegación del Gobierno?, donde ya estuvo antes como secretario.
- Sí, estuve seis años y medio y la verdad lo estoy viviendo de forma ilusionada. Es un lugar donde yo trabajé bien y estuve a gusto. Ahora se ha abierto esta ventana y he vuelto con ilusión porque a los funcionarios los conozco, y luego creo que se puede hacer un trabajo interesante en lo que queda de esta legislatura, que por otra parte no es mucho, de cierta coordinación de proyectos que el Gobierno de Aragón tiene en su cartera para impulsar en Teruel con el de España. Esa es una de las tareas fundamentales.
- Lo reconoce usted, estamos en una coyuntura política compleja porque el Gobierno tiene pocos apoyos. ¿Cree que se podrá agotar la legislatura?
- Sinceramente no lo sé. El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es agotar la legislatura. En principio como la debilidad parlamentaria para gobernar también la tienen el resto de grupos que han apoyado la moción de censura, pues yo entiendo que eso al final dará ciertas garantías para que la legislatura se pueda acabar.
- En Teruel hay mucho trabajo pendiente, ¿por dónde va a empezar, porque se acumulan los problemas, desde la térmica a la despoblación o las infraestructuras?
- Pues al final yo creo que hay que empezar por todas ellas. En una situación así es difícil priorizar. Con el tema de Andorra es que ya no es de priorizar, sino que es urgente, que ha saltado de pronto.
- Tan de pronto no, esto es una crónica anunciada, otra cosa es que ustedes acaben de llegar al Gobierno de España y se lo hayan encontrado en un momento tan crítico y urge dar una solución sin demora.
- Tan de pronto no, efectivamente, pero vamos a puntualizar dos o tres cosas. Es cierto que al final, y lo digo claro, el Partido Popular con este tema nos ha llevado a un callejón sin salida. La verdad es que Zapatero con su decreto de 2010, que fue impugnado por el propio PP, sí que garantizaba la compra de energía producida con carbón autóctono y con ese estuvimos tirando hasta 2014. El PP cuando llegó al poder hizo su propio decreto de 2013 a 2018, que realmente ha incumplido porque al final nos enteramos de que en 2016 ya había transmitido a Bruselas cuál era su decisión de cierre de centrales, entre ellas la de Andorra.
La actual ministra, que tiene en ese sentido una posición más ecologista y más de transición hacia las energías renovables, pues yo soy su delegado y no le voy a discutir la fecha, pero yo creo sinceramente que se ha precipitado porque no casa muy bien lo de poner esa fecha a menos de dos años y hablar al mismo tiempo de transición justa. Todos somos conscientes, y el presidente Lambán lo ha expresado así, que no puede haber una reindustrialización justa hablando de un plazo así. Por tanto está claro que necesitamos de un plazo mayor porque los procesos de reindustrialización son complejos. Lo que sabemos todos es que al final el carbón tendrá sus días contados y lo podremos alargar lo que se pueda, pero son las energías renovables donde todos acabaremos, y en eso la provincia empieza a ser líder.
- Sin la térmica se está hablando de una pérdida del 40% del PIB de la provincia.
- Sí, sí, es que es muy importante para la propia provincia. Por tanto, después del engaño del Partido Popular con este tema tras no haber mostrado el más mínimo interés, nosotros lo que queremos es hacer un proceso de reindustrialización justa que garantice empleo y que no haya pérdida de población, y para eso necesitamos inversiones y los compromisos de los gobiernos central y autonómico y de la Unión Europea. Y desde luego necesitamos más tiempo del 2020. Además, el Gobierno español pienso que tampoco puede prescindir tampoco del carbón en un periodo tan corto por un mecanismo de sujeción de los precios de la energía y también por mantener esa reserva estratégica.
- ¿Lo ha transmitido ya así al Gobierno central?
- Estamos en ello. El otro día hubo una comisión ejecutiva provincial del PSOE donde explicamos y hablamos con todos los compañeros para pedirles también ideas que poder llevar a esta comarca y transformar en proyectos, pero indudablemente es un tema que nosotros vamos a trasladar al Gobierno central. Y creo que la ministra lo va a entender porque es sensible a esta situación.
- En su toma de posesión reivindicó el espíritu del Plan Específico para Teruel, ¿cree que debería hacerse otro?
- Sí, sí, yo lo reivindiqué porque de alguna manera nos singularizaba. El Plan Específico de Teruel del Gobierno de Zapatero supuso muchas cosas entonces, como pasar de 30 millones a 60 en el Fondo de Inversiones de Teruel. También supuso poner sobre la mesa los proyectos estratégicos que Teruel necesitaba para vertebrarse y articularse para que no perdiera población y lográramos una reindustrialización importante que nos permitiese estar en el siglo XXI como realmente nos corresponde.
- El problema es que estos proyectos son a largo plazo y la mayoría de las infraestructuras no se llegaron a hacer.
- Claro, por eso digo que hay que retomar ese espíritu y hacer otras cosas. Recuerdo que se hizo la línea Fuendetodos-Mezquita y luego a Morella, y gracias a eso podemos tener ahora un desarrollo importante de energías eólicas y fotovoltaicas. Pero quedó pendiente hacer la línea de Mezquita a Platea, que es fundamental y que tenía proyecto medioambiental aprobado que caduca de aquí a un año. En estas cosas ya no hay que hablar de espíritu sino decir que se hace y programarlo, porque Teruel necesita esa línea para garantizar abastecimiento eléctrico para la implantación de nuevas empresas. Ese es un tema fundamental.
- Aparte siguen pendientes las infraestructuras de comunicación de las que se hicieron estudios pero no se pasó de ahí.
- Efectivamente, que quedaron paralizados y algunos incluso caducados. Todo eso hay que retomarlo y la prioridad del Partido Socialista es la A-68, y más ahora con el tema que tenemos en Andorra, que necesita con urgencia la autovía y beneficia a media provincia, además de completar la segunda fase de elevación de aguas del Ebro porque el desarrollo de industrias va asociado. Hay que dar un empujón a ambas con prioridad. Ahí el PP, sobre todo en la segunda fase de elevación de aguas, tuvo la culpa porque renunció a hacerlo.
- Los parlamentarios del PP, poco antes de la moción de censura, aseguraron que la A-68 estaba ya a punto de salir, ¿se ha informado si es así y cuándo podría salir adelante?
- No tengo esa información todavía desde el Ministerio de Fomento, pero la tendré en los próximos días porque pienso interesarme de cada uno de esos proyectos sobre su estado actual porque son prioritarios.
- Otro proyecto prioritario para Teruel es el corredor ferroviario, cuyo estudio se dejó caducar en 2015.
- Esa es la segunda prioridad, que no la pongo en un tema temporal, sino porque el Partido Socialista siempre lo hemos defendido así. Ese es un proyecto de país, no de Teruel.
- Pero España es un país de territorios, y a algunos no les interesa, el Estado debería pensar en la cohesión social.
- Efectivamente, pero nadie duda de que este eje, pasando por Teruel y también por mi pueblo, por Segorbe, es un eje generador de riqueza. Creo que ahora por fin, y quiero ser positivo, dadas las confluencias con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, y la disposición quizá de Bruselas, por fin habrá posibilidades de hacerlo.
- ¿Retomando el proyecto original?
- Doble vía electrificada y tráfico mixto, y nada de vía única, porque es un proyecto de país, insisto, no es de Teruel, sino que une los puertos de Valencia y los de Cantabria y el País Vasco.
- Hay más proyectos pendientes que no pueden olvidarse.
- Desde luego, la A-40, el arreglo de la carretera a Ademuz, las variantes...
- Algunas han desaparecido de los presupuestos.
- Por eso digo que esas infraestructuras son necesarias para Teruel y hay que retomarlas, porque al final son las que garantizarán que esta provincia sea otra, y cosas como que haya médicos que quieran venir a Teruel, policías y otros profesionales que quieran hacerlo. Pero para eso nosotros necesitamos también estar ilusionados, comprometernos con esos proyectos, trabajar por ellos hasta la extenuación, intentar convencer a quien sea y a quien toque, y ese es el compromiso del Partido Socialista en Teruel.
- Una tesis doctoral que se presentó recientemente destacaba la importancia de las comunicaciones para el desarrollo, puesto que sin ellas no hay futuro, ni población.
- Sí, todos lo sabemos, no es el único factor, pero es un factor claramente determinante, muy determinante.
- ¿Cómo afrontar entonces la despoblación? Una de las primeras decisiones de Sánchez fue nombrar una nueva comisionada frente al reto demográfico.
- Es un tema complejo. Afecta la despoblación a algo más del 80% del territorio nacional, aunque a nosotros al 100%.
- Y de forma muy especial y grave porque tenemos ese hándicap del que estamos hablando, de que el Estado no ha desarrollado las infraestructuras que sin embargo tienen otros territorios. Ilusión y ganas de trabajar a los turolenses no les falta, pero no han recibido el mismo trato que los demás.
- Al final la despoblación es una desigualdad territorial de origen, eso es así, y los socialistas si en algo estamos en contra siempre es de la desigualdad. Es importante que la despoblación sea un tema de Estado en estos momentos, que los propios gobiernos sean consciente de ello y pongan una comisionada, pero es importante también que nosotros llevemos a Europa esta cuestión y que el Gobierno de Aragón haya desarrollado también una directriz. Todos sabemos que es complejo y de largo recorrido.
- Los retos los tiene claros, ahora falta convencer al Estado y que le escuchen.
- Sí, yo creo que desde mi posición de subdelegado hay varias funciones, pero las más claras son colaborar en todo lo posible para coordinar determinadas acciones entre los gobiernos de Aragón y España sobre estas cuestiones que estamos hablando, y luego garantizar la seguridad, porque tengo esa responsabilidad y siempre digo que Teruel es la provincia más segura. Y si lo somos, que los ciudadanos y las ciudadanas tengan también la sensación de que están seguros, aunque la propia despoblación, la soledad en el territorio y el envejecimiento, hace que las personas mayores tengan más miedos.
- Pero lo ocurrido en Andorra con el triple crimen varios días después de que el mismo autor disparara a otras dos personas es para tener miedo.
- Pero es un hecho puntual, extraordinario y entiendo, aunque nunca lo puedes decir y tengamos que tocar madera, difícilmente repetible.
- Ha puesto de manifiesto también la insuficiencia de medios y que no se cubren las plantillas tanto de la Guardia Civil como la Policía Nacional.
- No lo sé, lo que yo sí que sé porque lo conozco y así lo defendí cuando fui secretario, que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son unos excelentes profesionales muy preparados y con un gran grado de compromiso en la defensa de todos los turolenses. A partir de ahí, yo también he dicho que no soy partidario de una reducción de cuarteles en una provincia tan extensa, despoblada y envejecida.
- Pero no basta con mantener los cuarteles, sino tener los guardias para dar servicio.
- Claro, y ese es un reto del subdelegado de Teruel. Es decir, yo no quiero tener una plantilla equis minorada en un 30%. Pero para eso también necesitamos que Teruel sea atractivo para los empleados públicos de la seguridad ciudadana. Y eso se hace por una parte vendiéndoles bien nuestra provincia, y por otra ofreciéndoles también unas condiciones de habitabilidad positivas, que a veces es difícil en el mundo rural. Es decir, si tenemos las infraestructuras de los cuarteles en algunos casos en no muy buenas condiciones, eso nos resta posibilidades también de que los guardias civiles quieran venir.
- En Teruel capital también pasa con la Policía Nacional, y el SUP denunció esta semana la escasez de la plantilla.
- Algunos de los datos que daba no eran ciertos totalmente.
- ¿Hay patrullas operativas entonces todas las noches porque no hay problemas de falta de personal?
- Yo la información que tengo por parte de Comisaría es que sí. Es verdad que en verano a veces es un poquito más complicado por los turnos de vacaciones, pero en principio con los recursos que tenemos y las nuevas incorporaciones creo que podemos dar una respuesta suficiente en cuestión de seguridad. Pero en todo caso que no le quepa duda a ningún turolense que yo también lucharé para que en la configuración de las plantillas estén lo más completas posible, teniendo en cuenta índices correctores por la despoblación y el tamaño de la provincia.
- Estamos a mitad de año y no se ha hecho el reparto del Fite, ¿piensan agilizarlo o los cambios producidos en el Gobierno de España lo van a retrasar?
- Antes de que acabe este mes. Formo parte de la subcomisión y estamos trabajando en estos momentos, y antes de que acabe julio estará aprobado el reparto. En todo caso les toca a la consejera de Economía y al secretario de Estado de Política Territorial venir a Teruel.
- ¿Habrá cambios con respecto al año pasado?
- Ya en el propio real decreto que sacó el ministerio se puede percibir como una reorientación. De todas formas, con el Fite seguimos estando atados en dos cuestiones. Primero en la dificultad para grandes proyectos estratégicos por los plurianuales, y después estamos también muy atados por la nueva ley de subvenciones. Quizá hay mucho dinero que se trocea en exceso.
- ¿Hay intención de corregirlo, al menos para que haya proyectos plurianuales?
- El Fite, hay que recordarlo, cambió en el 2013. En ese año el PP lo quitó de los Presupuestos Generales del Estado y al final por presiones echaron marcha atrás y lo conservaron, pero le cambiaron las condiciones, y creo que hay que luchar para revisar esa cuestión.
- El Estado reclama la devolución de más de 20 millones del Fite no ejecutado, ¿no sería más correcto que el dinero se reinvirtiera en la provincia para favorecer a los turolenses?
- Visto desde Teruel es un dinero a recuperar, el problema es que como cada fondo quedaba cerrado a la anualidad o bianualidad correspondiente, yo entiendo que es muy difícil desde el punto de vista legal el poder reinvertir o recuperar, más allá de que hubiera la oportunidad en algún momento de volver a incrementar ese Fondo de Inversiones de Teruel. Pero en todo caso lo que sí tenemos que hacer es trabajar como mínimo por mantenerlo en esos 60 millones de euros.
- Hablando de proyectos estratégicos, esta semana la Federación de Vecinos pidió el recrecimiento del embalse del Arquillo pensando, entre otras cosas, en el desarrollo industrial de Teruel. ¿Qué le parece?
- Es una propuesta que hay que valorar y que si se traslada habrá que llevar a la CHJ para ver técnicamente su propia viabilidad, porque claro, habrá que ver las necesidades a medio y largo plazo que podamos tener, y cuáles son las consecuencias del embalsado que tendría. Pero indudablemente es una idea a considerar y a tener en cuenta para solicitar en algún momento algún informe técnico sobre el tema.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO BUSCAN RESPUESTAS CON EL NUEVO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN TERUEL
  23/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El colectivo entrega una solicitud de reunión en la que recuerdan el “silencio y desprecio” que han recibido
Francisco Javier Millán

Los Amigos de Iranzo muestran el escrito presentado en la SubdelegaciónLos Amigos de Iranzo muestran el escrito presentado en la Subdelegación
Los Amigos de Iranzo buscarán respuestas con el nuevo subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, sobre el operativo policial previo al asesinato del ganadero José Luis Iranzo y de dos guardias civiles ocurrido en Andorra en diciembre del año pasado. A pocos días de haber tomado posesión el nuevo representante del Gobierno central en la provincia, el colectivo que busca la verdad sobre lo ocurrido los días previos al triple crimen presentó el viernes un nuevo escrito en la Subdelegación pidiendo una reunión y recordando que hasta ahora solo han encontrado “silencio y desprecio”.

En esta ocasión fue Luis Manuel Alquézar quien se desplazó a Teruel junto con otros dos miembros del colectivo. Antes de entregar su escrito en el registro de la Subdelegación, explicaron que no van a dejar de seguir pidiendo explicaciones gobierne quien gobierne, porque se sienten respaldados por multitud de vecinos de Andorra que quieren saber la verdad.

El colectivo pide que les aclaren qué pasó con el operativo policial los días previos al crimen, al no ser el que debería haberse desplegado y haber expuesto a civiles que fueron usados como guías en la búsqueda de Igor el Ruso.

Los Amigos de Iranzo consideran, según explicó Alquézar, que todas las informaciones que van apareciendo arrojan “más dudas” sobre lo ocurrido, en el sentido de que las cosas no se hicieron como deberían haberse hecho.

Además, los amigos del fallecido sostienen que no les vale la respuesta que les han dado hasta ahora de que el caso se encuentra en un proceso judicial, porque ellos lo que cuestionan no es eso sino por qué no se dispusieron de los medios adecuados, que en otros sitios más poblados sin duda se hubieran aplicado.

Insistieron en que es “vergonzoso” e “incomprensible” lo ocurrido y el silencio posterior. Por ese motivo, y porque no piensan cesar en su empeño, se han dirigido al nuevo subdelegado.

En el escrito entregado en el registro de la Subdelegación recuerdan que “a pesar de haber estado reunidos con el anterior subdelegado del Gobierno el pasado día 9 de enero y haber puesto de relieve continuamente desde entonces, multitud de preguntas que con el paso del tiempo se multiplican sin encontrar nada más que silencio y desprecio, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con el nuevo subdelegado del Gobierno, buscando respuestas que hasta ahora no hemos tenido”.

Alquézar manifestó que confiaban en que el nuevo subdelegado sea “más receptivo” porque “a peor no podemos ir”. Insistió en que alguien deberá responder por qué no se usaron determinados medios antes del triple crimen, cuestión que no está judicializada porque la jueza no quiere entrar en ese asunto.

El subdelegado, José Ramón Morro, conoció que los Amigos de Iranzo iban a presentar el escrito una hora y media antes durante la presentación de los nuevos agentes de policía al comentárselo los periodistas que cubrieron el acto. Al saberlo dijo que a esa hora tenía que asistir a otro acto y no iba a estar en la Subdelegación, pero que valoraría la petición porque va a tener siempre la “puerta abierta” para escuchar a los ciudadanos. Recordó, no obstante, que el caso se encuentra en un “proceso judicial”, y que cualquier “intromisión” consideraba que no era procedente, si bien aclaró que estaba del lado de las víctimas.
 
 
LA MINERíA ACEPTA LOS PLANTEAMIENTOS PARA UNA TRANSICIóN JUSTA
  23/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 21, 2018 |

Andorra-Central-termica-1
Central térmica de Andorra



La Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición o ‘Coal Platform’, organizada por la Comisión Europea, detalló sus recomendaciones de cara a una transición energética justa en la reunión celebrada los pasados 12 y 13 de julio. Países como Alemania o Polonia expusieron su plan estratégico, mientras que España todavía no ha creado un equipo de trabajo para llevarlo a cabo.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de diferentes instituciones del país, entre ellos se encontraba un delegado del Gobierno de Aragón, para atender a la Unidad de Coordinación de Política Energética de la Comisión. Se declaró que existe un plazo hasta final de este año para presentar el primer proyecto de Plan Nacional y que la Comisión Europea ofrecerá recomendaciones a dichas estrategias.

Por su parte, también se destacó que cada país tiene que diseñar su Plan Nacional hasta 2030, en el que puede entrar el carbón dentro del mix energético. Además, se deberá realizar un estudio acerca del impacto social y las políticas de creación de nuevos empleos para una transición justa.

Desde el Directorado General para la Energía de la comisión, Klaus-Dieter Borchardt aclaró que “si hay que desmantelar algo, que sea poco a poco e implementando las medidas que vayan creando empleo”.
 
 
EL PSOE ABORDA ESTRATEGIAS ANTE LA SITUACIóN DE LA TéRMICA EN ANDORRA
  19/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Mayte Pérez asegura que está esperanzada en que el Estado sea “sensible”
Francisco Javier Millán

La comisión ejecutiva provincial del PSOE reunida el martes por la tarde en AndorraLa comisión ejecutiva provincial del PSOE reunida el martes por la tarde en Andorra
La comisión ejecutiva provincial del PSOE Teruel abordó este martes en Andorra las estrategias a seguir ante la situación de la central térmica y el sector del carbón. La secretaria general, Mayte Pérez, aseguró que está esperanzada en que el Estado sea “sensible” para que la comarca no se quede atrás, además de recordar el daño causado por el PP con los Gobiernos de Mariano Rajoy al certificar el cierra de la térmica en Bruselas en 2012 y haber paralizado el proyecto de elevación de aguas del Ebro.

Mayte Pérez atendió a los medios de comunicación antes del inicio de la ejecutiva socialista para explicar que en la misma se iba a abordar la estrategia a seguir en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, debatiendo con los compañeros los pasos que se están dando en estos momentos.

La dirigente socialista y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, recordó que el presidente, Javier Lambán, está trabajando para liderar una iniciativa con otros territorios con el fin de prolongar la vida de la térmica, además de buscar alternativas.

Sobre esta segunda cuestión, Pérez indicó que se va a retomar el proyecto de elevación de las aguas del Ebro a Andorra, paralizado por los gobiernos populares de Mariano Rajoy en Madrid y de Luisa Fernanda Rudi en Aragón. Este proyecto fue iniciado por gobiernos socialistas y se hizo la primera fase con el fin de garantizar un suministro de agua suficiente a la comarca que permitiese su desarrollo industrial, aspecto que paralizó el PP al no seguir con la segunda fase para cumplir con el objetivo de déficit a costa del desarrollo de esta zona de la provincia de Teruel.

También avanzó que se va a trabajar en la formación profesional para capacitar a trabajadores en energías renovables ante la demanda existente, que cifró en 800 trabajadores en la zona para la próxima década.

Antes de entrar a detallar cada uno de estos puntos, Pérez acusó al Partido Popular de “engañar y mentir nuevamente a los turolenses”, algo que está haciendo “con demasiada frecuencia y sin ningún rubor”.

La secretaria general recordó que el PP ha exigido al PSOE que se comprometa con la minería y la térmica de Andorra, cuando los populares lo que deberían dar son “más explicaciones y dar menos lecciones, que es lo que está dando en los últimos años”.

A juicio de la dirigente socialista, durante los últimos siete años la relación del PP en el Gobierno de España con Europa ha sido “tóxica y tortuosa para los turolenses”, puesto que debería haber luchado para que estuviese incluido el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel en el Reglamento CEF, y no lo ha hecho, mientras que en cambio sí certificó el fin de la térmica de Andorra el 7 de febrero de 2012 cuando Rajoy llevó a Bruselas el plan de cierre de las explotaciones mineras incluida la central turolense.

La secretaria general del PSOE se preguntó qué ha hecho el PP en el Gobierno durante los siete años que ha estado aparte de iniciar su mandato con esa decisión a los pocos meses de tomar posesión, o sacando a Teruel del Cantábrico-Mediterráneo al término de su mandato. Sobre esta cuestión, se mostró esperanzada en que el actual Gobierno socialista pueda “enmendar ese grandísimo error”.

Pérez calificó de “cinismo” la presentación de la proposición de ley por el PP, cuando en todos estos años “no ha invertido ni un solo euro” y lo único que ha hecho ha sido intentar lavar la cara en el último momento.

Alternativas

Como alternativa, dijo que el PSOE lo que está haciendo es lo mismo de siempre, “luchar” porque creen que hay futuro y una opción de salida. En primer lugar se refirió a la estrategia emprendida por Lambán para exigir al Gobierno alargar la vida de la térmica, recordando que lo han hecho ya otros países.

“Desde luego, el presidente Lambán va a liderar una estrategia desde Aragón para exigir al Gobierno de España que se alargue la vida de la central, y mientras eso se va consiguiendo tenemos que buscar también alternativas”, explicó Pérez antes de que se reuniera la ejecutiva.

Apuntó en ese sentido dos línas de trabajo, por un lado inversiones en la zona para favorecer el asentamiento de empresas, y por otro la educación. Sobre esta última cuestión explicó que se va a plantear una línea por parte del Instituto de Formación Profesional con ciclos formativos vinculados a las energías renovables.

A este respecto comentó que habían estado hablando con el clúster de las energías renovables y les habían comentado la necesidad de formar a trabajadores en ese campo por la demanda de empleo existente, ya que por cada 0,75 kilovatios instalados es necesario un trabajador. Comentó que se está hablando de una proyección de en torno a 800 trabajadores en la próxima década.

Elevación de aguas

En cuanto a las infraestructuras, aseguró que están trabajando para retomar la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra que paralizó el PP con el Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi, al devolverse la encomienda de gestión que tenía para su ejecución por 26 millones para que el Estado cumpliera con el objetivo de déficit, “lastrando las oportunidades y el futuro de la provincia de Teruel”.

Pérez explicó que el Gobierno de Aragón ha pedido al Estado retomar esa actuación y ha hecho un proyecto valorado en 20 millones de euros, que negoció con el anterior Ejecutivo y que va a seguir haciéndolo con el nuevo pidiéndole que sea un “proyecto estratégico” y dando los pasos oportunos para desbloquearlo y poder hacer la obra.

“Si no se hubiese devuelto la encomienda de gestión, nosotros habríamos encargado el proyecto y estaría hecha ya la obra”, dijo la dirigente socialista, quien confió en que el Gobierno de Pedro Sánchez sea sensible.

Sensibilidad que también espera que haya en relación a la prolongación de la vida de la térmica. Aseguró a este respecto, que con independencia de lo que dijera la ministra de manera global, también aclaró que “lo primero eran las personas y que no quería un cierre traumático”.
 
 
LOS CONSTANTES REVENTONES AGRAVAN LOS PROBLEMAS DE AGUA EN ANDORRA
  19/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 19, 2018 |

andorra-tuberias-18-7-2017
Ayer terminaron algunos trabajos en la calle Rosalía de Castro.

El Ayuntamiento llevará a pleno una propuesta de urgencia para invertir 375.000 euros en mejorar la red
Los problemas con el agua por la baja presión y alta presencia de cal que llevan años denunciando los vecinos de Andorra siguen sin solucionarse. La puesta en marcha en abril de un nuevo sistema para mejorar la calidad del agua basado en la inyección dióxido de carbono (CO2) en la red hidráulica que consigue disminuir los niveles de pH ha coincidido con la aparición de reventones constantes de tuberías a lo largo de toda la red municipal.

Aunque los niveles de pH si se han logrado reducir gracias al nuevo sistema, los técnicos están estudiando si puede haber relación entre los reventones y la inyección de CO2.

De hecho, una de las hipótesis que se estaría barajando es que al reducir el pH a niveles mínimos, el nivel de acidez en el agua haya aumentado. Este incremento estaría afectando a las tuberías, que en muchos casos son de fibrocemento y están cargadas de cal acumulada. Los reventones serían la consecuencia de la disolución de la cal y, de ahí, los problemas de suministro y baja presión.

No obstante, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, asegura que el principal problema es que la red de saneamiento es obsoleta y necesita una reforma total. «Llevamos décadas sin renovar las tuberías y tenemos que tomar medidas urgentes. La empresa Aragonesa de Servicios Públicos no para de trabajar pero no llega a todo porque los problemas son muchos», incide.

Para ello, la primer edil quiere realizar una inversión de unos 375.000 euros antes de que termine el año que afectará a las calles Joaquín Costa y sus ramales (193.000 euros), Oviedo (73.000 euros), Rosalía de Castro (52.000 euros), avenida San Jorge (21.000) y Sevilla (35.000). Ciércoles espera poder acometer la mejora de la red de la calle Joaquín Costa con el Plan de Inversiones Municipales de la DPT de este año. La calle Sevilla está contemplada en el presupuesto prorrogado y, el resto, pretende sacarlo adelante con el remanente positivo. «Llevaré las modificaciones presupuestarias pertinentes al próximo pleno para sacarlas adelante cuanto antes», señala la edil del área, que asegurá que ya informó a todos los grupos de esta intención en la última Comisión de Seguimiento del Agua de Andorra.

Además de mejoras en la red, Ciércoles también quiere llevar a pleno la instalación de un nuevo depósito en el parque de San Macario que conlleva una inversión de unos 100.000 euros. Por el momento, hay un depósito con el que se riega el parque y se aporta el suministro a todos los vecinos de la zona del casco antiguo. «Lo que queremos es que el depósito actual se destine únicamente al servicio y, con el nuevo, con agua sin tratar, se acometa el riego de las zonas verdes», detalla.

Para Ciércoles, contar con el apoyo del resto de grupos políticos de cara a llevar a cabo estas inversiones es «fudamental». «El agua es uno de los problemas más importantes para los andorranos. Es un servicio básico que tenemos que resolver», dice.

Por otra parte, Ciércoles recuerda que ya está casi listo el nuevo pozo de La Estación. Con su puesta en funcionamiento, el caudal aumentará más de cinco litros por segundo y también mejorará la calidad. «Sólo falta el equipamiento del pozo y para eso nos estamos asesorando con los técnicos de la Diputación», recalca.

Enviar comentario
 
 
Páginas: << ...[3] [4] [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] [12] [13] [14] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet