Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA EXIGE QUE LA TRANSICIóN ENERGéTICA SEA "JUSTA" Y NO DEJE "ATRáS" A NINGúN TRABAJADOR
  13/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

12/1/2020Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Andorra salió de nuevo el sábado a la calle, un año después de la última gran manifestación, para exigir a la Administración y a Endesa que la transición energética sea realmente “justa” y no deje “a nadie atrás” cuando la central térmica se desconecte de la red eléctrica el 30 de junio. Si se pierde un solo puesto de trabajo, los sindicatos consideran que será una “traición” que no tolerarán, y advierten de que “no habrá negocio” para Endesa ni ninguna otra empresa que quiera construir parques renovables sin compromisos concretos de formación y empleo.
Desde que el 12 de enero de 2019 Andorra, el Bajo Aragón y ciudadanos de toda la provincia de Teruel salieran a las calles de la villa minera para exigir al Gobierno de España y a Endesa que la térmica no cerrara hasta que hubiera empresas que pudieran absorber el empleo que ya se está perdiendo, los trabajadores han visto pocos avances palpables al margen de las fábricas de fertilizantes y cerámica que el Grupo Samca está ultimando en Ariño y Alcorisa, y de dos proyectos de Endesa y Forestalia para levantar parques renovables y una planta de pellets cuya tramitación va para largo.
Ante esta situación, ayer la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la térmica, el comité de empresa de Endesa, los sindicatos CCOO y UGT y los pasivos y prejubilados de la eléctrica convocaron a más de 3.500 personas según ellos –1.500 según la Guardia Civil– que pidieron al unísono que se firme ya el Convenio de Transición Justa con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para que, cuanto antes, empiecen a desarrollarse las infraestructuras que tienen que hacer atractivos los polígonos para el asentamiento de empresas.
La movilización fue numerosa, aunque menos que el año pasado, cuando la organización cuantificó en 6.500 las personas que acudieron. Este año tiraron del carro únicamente los trabajadores y los sindicatos, pues la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín prefirió mantenerse al margen. La Cámara de Comercio, Cepyme y CEOE Teruel tampoco encabezaron ninguna pancarta, ni tampoco el Ayuntamiento de Andorra o la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Con los empresarios y cargos públicos locales participando a título individual o diluidos en los corros de sus respectivos partidos políticos –todos estuvieron representados–, la movilización fue de claro corte sindical, y ello se trasladó a un manifiesto que arremetió contra Endesa y se mostró exigente con la Administración.

“Unidad social y sindical”
“Hoy aquí forjamos la unidad social y sindical para defender hasta el último puesto de trabajo, en defensa del territorio y del futuro socioeconómico de nuestros pueblos”, leyeron en la plaza del Regallo, tras el habitual paseo por las principales calles de Andorra, la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes, Lola Oriol, el jefe de estudios del colegio Juan Ramón Alegre, Juan Ramón Alegre hijo, y la directora del colegio Manuel Franco Royo, Eloisa Pérez.
Mediante sus palabras, que simbolizaron que los niños y niñas de Andorra ansían un futuro en su tierra, exigieron “alto y claro a Enel-Endesa y al sector eléctrico que, si de verdad quiere invertir y gestionar” en el territorio “recursos e infraestructuras de sectores estratégicos debe empezar por eliminar cualquier duda sobre cuándo, quién y con qué trabajadores se va a realizar el desmontaje de la central” y la construcción del macroparque solar, pendiente de autorización por la próxima vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sacará a concurso los 1.100 megavatios (MW) de potencia de evacuación que dejará libre la térmica en junio.
“¡No habrá negocio! ¡No habrá transición energética, justa o no, si no la hay social y laboralmente! ¡No lo vamos a permitir!”, exclamaron.
Criticaron a Endesa por recolocar a sus trabajadores “a cientos de kilómetros de sus casas” y por “quitar sus derechos y conquistas a jubilados y viudas (tarifa eléctrica de empleado)”, y le recordaron que el Estado tiene instrumentos para subordinar sus centrales al interés general e incluso intervenirla.
En este punto, recordaron al Gobierno de España y al de Aragón que tienen “la obligación moral y legal de velar por el interés de los trabajadores”, principio constitucional que “se debe materializar en una adjudicación responsable de los megavatios de evacuación a proyectos que realmente estén a la altura de lo que exige una transición justa”, o incluso lanzarse a una “solución de gestión pública de la producción de energía si estos proyectos no se dan en el tiempo y el compromiso necesarios”. A estas alturas del discurso, muchos entendieron por qué los empresarios habían preferido no promover activamente la convocatoria.

Compromiso a 1 de julio
El manifiesto continuó exigiendo que “nadie más se quede atrás” y que la transición se dé “el 1 de julio, ni un minuto más” tarde. “Debe incluir hasta el último trabajador recolocado lejos de nuestro territorio, a todos y todas las despedidas de todas y cada una de las subcontratas que, desde que empezó lo que han llamado transición y se va a culminar como traición, se han tenido que marchar de nuestros pueblos en busca de un futuro para sus familias”.
Por último, los convocantes rechazaron la campaña de “grandes titulares pagados a golpe de talonario”, en referencia al anuncio, realizado por Endesa en la Cumbre del Clima, de acometer 1.427 millones de inversión para implantar 1.725 MW en la zona y crear 140 puestos de trabajo fijos a partir de 2026 y hasta 800 durante la construcción y el desmantelamiento de la central térmica, y exigieron “un compromiso firmado y asegurado para el 1 de julio que cumpla al 100% con el territorio”.
Tras la lectura del manifiesto, el trabajador de Atadi Juan Francisco Nevado lanzó una arenga para continuar luchando por vivir dignamente en Andorra.
Fue el colofón a una manifestación que encabezó la pancarta de los organizadores, que incluía sus logotipos y el lema “Transición o traición. Andorra-Sierra de Arcos por la defensa del empleo”.
Seguían los pensionistas de CCOO Aragón, concienciados con la lucha de las nuevas generaciones. Tras ellos, la pancarta “Queremos elegir donde vivir” que, como ya sucediera el 12 de enero de 2019, portaron los niños, en esta ocasión acompañados por sus madres. Una de ellas era Nati Pérez, que lleva 33 años limpiando oficinas y vestuarios en la central térmica y que ve su futuro y el de sus siete compañeras “muy negro”. Su empresa, Garnica, todavía no sabe cuándo prescindirá de ellas. “Nos hacemos a la idea de que iremos al paro, no hay otra”. Además, “estamos comprendidas en unas edades un poquito elevadas e imagino que nadie nos querrá coger”, lamentó visiblemente emocionada. Reclama una “transición justa” para ellas y para todos los trabajadores porque “hace un año ya de la primera movilización que hicimos y aquí no se ha visto nada de nada”.
Su lucha no es solo por ellas, sino sobre todo “por los críos, que quieren vivir en sus pueblos”. Ella nació en Andorra y allí quiere pasar el resto de sus días.
La Plataforma de las subcontratas llevaba la siguiente pancarta. El ayer portavoz del colectivo, Nicolás Bespín, lamentó que un año después del anuncio de cierre “no hay nada ahora mismo, estamos al límite” y para ellos no hay recolocaciones cuando “hemos sido parte de la producción de la central térmica, igual que los compañeros de Endesa”.
Seguirán “luchando porque no nos queda otra” y no descartó que haya otras movilizaciones hasta que “se firmen los convenios y nos tengan en cuenta a las contratas”. En este sentido, se mostró escéptico con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
La gran pancarta de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que ayer volvía a las calles tras acaparar todos los focos como agrupación de electores en el Congreso de los Diputados, cerraba la manifestación portada, entre otros, por el diputado Tomás Guitarte.
 
 
EL ARTE DEL OPORTUNISMO SE DEJA VER POR ANDORRA
  13/Enero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 


Pérez Calvo y Guitarte, el sábado. -
Pérez Calvo y Guitarte, el sábado. -

1
El Periódico de AragónEl Periódico de Aragón
13/01/2020

Más allá de un puñado de ideas sueltas (no confundir con ideologías argumentadas), muchos representantes públicos de la actualidad sujetan sus figuras sobre golpes de efecto o pequeños detalles de imagen. Es el arte del oportunismo, que el sábado en Andorra vivió uno de sus días de gloria, especialmente al calor de la relevancia que en los últimos días ha cobrado Tomás Guitarte. La lista de los que se quisieron fotografiar con el diputado de Teruel Existe es interminable.
 
 
UN SEXAGENARIO CONDENADO A 19 AÑOS DE CARCEL POR ABUSOS A DOS ADOLESCENTES Y TRAFICO DE DROGAS EN ANDORRA
  12/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a 19 años de prisión a un vecino de Andorra, José A. G., de 68 años de edad, al considerarle responsable de dos delitos de abuso sexual contra dos chicas menores de edad y de un tercer delito de tráfico de drogas. Además, el procesado tendrá que indemnizar a cada una de las dos víctimas con 3.000 euros por los daños morales causados. El juicio se celebró hace unas semanas.

El tribunal considera probado que el sexagenario permitía el acceso a su domicilio a chicos y chicas menores de edad quienes, fugándose de las clases del instituto, permanecían en su interior como si se tratara de una ‘peña’. En la vivienda, el acusado proporcionaba a los adolescentes bebidas alcohólicas y marihuana, a veces con contraprestación económica y otras no. A algunos de los menores les entregaba bolsitas con droga para que la vendieran a terceras personas por cinco euros, quedándose él con cuatro euros y el menor, con uno.

En ese contexto, y según señala la sentencia, el procesado llegó a entablar amistad con dos chicas de 13 y 14 años a las que, dado que les ofrecía alcohol y drogas, las requería para que se dejaran acariciar. La Audiencia estima que José A. G. realizó tocamientos por encima de la ropa a una de ellas y a otra, por dentro de sus prendas íntimas, jactándose de ello.

Los hechos fueron denunciados por la madre de una de las víctimas después de que otra de sus hijas le contara una tarde que había acompañado a su hermana a casa de José A. G. y había visto que la relación entre ambos era «descarada». La sentencia destaca que el relato de los hechos por las menores durante todo el proceso judicial es «verosímil» y «alcanza un grado de suficiencia intrínseca y extrínseca que garantiza su fiabilidad».

El fallo señala que, si bien el acusado niega que ocurrieran los hechos denunciados, su declaración exculpatoria no se sostiene ante la sinceridad y credibilidad de las declaraciones de las jóvenes, con un relato coherente y coincidente sobre las relaciones, los sujetos, las ocasiones y otros detalles.

También negó el procesado haber ofrecido droga -tanto para consumir como para revender- a los jóvenes que acudían a su casa, pero la Audiencia estima que las declaraciones de los adolescentes que testificaron en el juicio oral, coherentes y coincidentes entre sí, dan como resultado «la evidencia». Corrobora esta afirmación el hecho de que dentro de la vivienda fuese hallada marihuana y resina de cannabis.

De acuerdo con la petición de la Fiscalía, la Audiencia impone a José A. G. 4 años de cárcel por un delito contra la salud pública; cinco años por uno de los abusos sexuales y 10 por el otro. Durante el periodo que dure la reclusión, no puede acercarse a las adolescentes y queda inhabilitado para cualquier oficio que conlleve contacto con menores. No obstante, el fallo todavía puede ser recurrido ante instancias superiores.
 
 
ANDORRA PONE EN FUNCIONAMIENTO EL POZO DE LA ESTACION Y EL HELIPUERTO
  12/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El pozo de la Estación ya ha entrado en funcionamiento con el cometido de mejorar la calidad y la cantidad del agua de boca, una de las «prioridades» del ejecutivo municipal. Una vez el Ayuntamiento ha recepcionado la obra, la puesta en marcha es realidad. Desde el Consistorio se destinó una partida de 50.000 euros de fondos propios para colocar la máquina, el último paso indispensable para la distribución de agua desde este pozo ya que sondeo ya estaba hecho. Como indicó el primer edil, Antonio Amador, en la localidad en «determinados momentos y puntos del pueblo no se dispone de la presión suficiente y la calidad del agua es mala. Según los técnicos, la puesta en funcionamiento del pozo de la Estación va a mejorar la calidad y garantizar la presión, así que no entendíamos por qué no se habían invertido antes los 50.000 euros necesarios».


Desde hace años la relación de Andorra con el agua es cuanto menos complicada. Esperan que el pozo de la Estación ayude a mitigar las molestias ya que las quejas del vecindario por el pésimo servicio vienen de lejos.

Helipuerto ya disponible

La localidad también cuenta con un helipuerto, una obra demandada para facilitar las labores a los servicios de emergencias. «Andorra no tenía y cada vez que pasaba algo y tenía que venir el helicóptero del 112 le teníamos que indicar un sitio u otro para aterrizar», comentó Amador que añadió que este servicio partió del PP. «Fue una propuesta de su concejal y nos pareció buena idea». Las obras de la explanada, que ha supuesto una inversión de unos 38.000 euros, ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y está ubicada lista para su uso junto al Pozo de San Juan en las inmediaciones del Museo MWINAS.
 
 
ANDORRA CLAMA HOY POR EL EMPLEO EN UNA PROTESTA QUE SE ESPERA MULTITUDINARIA
  11/Enero/2020 www.heraldo.es
 

Todos los partidos políticos se suman a la manifestación y Teruel Existe fleta un autobús para apoyar a los trabajadores. La marcha partirá a mediodía desde la plaza del Regallo de la localidad turolense.

ACTUALIZADA 11/1/2020 A LAS 02:00
MARÍA QUÍLEZ
Miembros de UGT, CC. OO. y la plataforma de las subcontratas, ayer en Andorra, ultimando la protesta.
Miembros de UGT, CC. OO. y la plataforma de las subcontratas, ayer en Andorra, ultimando la protesta.L. Q.
La cuenca minera de Teruel reclamará hoy en Andorra «concreciones» con respecto al futuro del territorio una vez cierre la central térmica el próximo 30 de junio. Lo hará en una gran manifestación que partirá de la céntrica plaza del Regallo a las 12.00. En el mismo lugar concluirá con la lectura de un manifiesto. Saber qué pasará con los trabajadores, tanto de Endesa como de las empresas auxiliares, es lo que reivindican los sindicatos UGT y CC. OO., la plataforma de las subcontratas, el Comité de Empresa de la Central y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (Amepea), que recuerdan que en el último año se han perdido más de 200 empleos relacionados con el sector minero-eléctrico. "Queremos una transición justa de verdad. Estamos viviendo una transición energética pero, de momento, no está siendo justa", coincidieron ayer los representantes sindicales de Andorra, Alejo Galve (UGT) y Antonio Jiménez (CC. OO.), mientras cerraban los detalles de la manifestación de hoy.

Aunque la convocatoria de la protesta parte de los trabajadores de la térmica, ha adquirido mayor rango reivindicativo. A lo largo de esta semana han recabado apoyos e incluso han conseguido que sean los directores de los colegios de la villa minera quienes lean el manifiesto. Además, respaldarán la manifestación todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón (PSOE, Podemos, CHA, PAR, PP, Ciudadanos, IU y Vox) y Teruel Existe, cuyo diputado nacional, Tomás Guitarte, ha confirmado su asistencia junto al senador bajoaragonés, Joaquín Egea. Guitarte no acudirá solo desde la capital provincial ya que también se ha fletado un autobús para apoyar a los trabajadores de la cuenca minera. La presencia del diputado turolense hoy en la zona hace presagiar que la movilización andorrana formará parte de la agenda mediática nacional. Su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ha puesto el foco mediático en la España vaciada y, en concreto, en la provincia turolense.

Más alcaldes y concejales
A la cita no faltarán tampoco los alcaldes y concejales de buena parte del Bajo Aragón histórico y de todos los colores políticos. El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo (PP), subrayó ayer que "no se puede hacer la vista gorda a lo que está pasando". "Que la gente joven se marche de nuestros pueblos porque se queda sin empleo o no encuentra trabajo es mi principal preocupación así que voy a estar ahí apoyando los puestos de trabajo", recalcó. Lamentó que desde el Gobierno de España no "hayan tenido tanta prisa en buscar alternativas como en ordenar el cierre de la central". Sin embargo, sí quiso agradecer a la empresa minera Samca que vaya a reabrir su planta de gres en la localidad el próximo mes de marzo con medio centenar de nuevos empleos, "que además son todos para personas de Alcorisa y de la zona", indicó.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé (PSOE), compartió con los trabajadores de Endesa su "preocupación" por el futuro y aseguró que estará en la villa minera "a título personal" y no a nivel institucional ya que, en esta ocasión, los convocantes no han tenido una "comunicación directa" con los ayuntamientos a la hora de convocar y no han leído el manifiesto. También opinó que "ha habido momentos peores que este, sin iniciativas ni proyectos encima de la mesa". "Estamos en locución directa con el Ministerio, el reto demográfico ha adquirido rango ministerial, está avanzando el convenio de Transición Justa para Aragón y Samca está a punto de abrir dos nuevas empresas en Ariño y Alcorisa que crearán más de 100 empleos", enumeró.

En la misma línea se manifestó su homólogo en Andorra, Antonio Amador (PSOE), que también resaltó que acudirá en calidad de vecino y representando a su grupo político municipal. "Estaremos en una manifestación más para reivindicar que queremos un futuro para nuestro pueblo", señaló. Amador destacó los "avances" que ha habido en las últimas semanas, sobre todo con el primer borrador del futuro del convenio para la Transición Justa para Aragón. Varios agentes sociales, económicos y políticos del territorio ya han estudiado un primer diagnóstico de la situación elaborado por el ministerio -hasta ahora en funciones- y está previsto que entre la última semana de enero y la primera de febrero se reúnan en Andorra con técnicos del ministerio para empezar a sentar las bases del convenio definitivo.

La protesta de esta mañana coincide con el primer aniversario de la que tuvo lugar hace un año en el mismo escenario, la plaza del Regallo. Entonces la convocatoria partió de todos los agentes sociales, políticos, empresariales y hasta colectivos vecinales de la provincia, que reclamaban alternativas para el territorio nada más conocerse el cierre definitivo de la central. Se convirtió en la protesta más multitudinaria de la villa minera en toda su historia, con la asistencia de 6.500 personas de toda la provincia.
 
 
LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA (TERUEL) CUENTA CON CARBóN PARA UNOS 30 DíAS
  11/Enero/2020 www.europapress.com
 


La Central Térmica de Andorra (Teruel) cuenta con carbón para unos 30 días Publicado 11/01/2020 9:00:03CET ANDORRA (TERUEL), 11 Ene. (EUROPA PRESS) - La Central Térmica de Andorra (Teruel) cuenta con 120.000 toneladas de carbón, equivalentes a la operación de 30 días, que pueden ser seguidos o alternos, dependiendo de las necesidades del sistema. No obstante, la instalación deberá estar disponible hasta el 30 de junio por si fuera requerida por las necesidades del sistema, algo muy im ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-central-termica-andorra-teruel-cuenta-carbon-30-dias-20200111090003.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
ALIAGA AVISA A ANDORRA: "UNA EMPRESA NO SE MONTA EN UNA SEMANA"
  10/Enero/2020 www.heraldo.es
 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón entiende la preocupación por el cierre de la térmica e insiste en que trabaja para minimizar el impacto.

ACTUALIZADA 10/1/2020 A LAS 02:00
CHUS GARCÍA
El vicepresidente Arturo Aliaga, junto al decano de Cogitiar, Enrique Zaro, ayer en Ibercaja.
El vicepresidente Arturo Aliaga, junto al decano de Cogitiar, Enrique Zaro, ayer en Ibercaja.ARANZAZU NAVARRO
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró ayer que entiende la preocupación que el inminente cierre de la térmica ha generado en Andorra, donde la plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra (Teruel), los sindicatos UGT y CC. OO. y la Agrupación Minero Eléctrica de Pensionistas de Endesa Aragón (Amepea) han convocado este sábado una manifestación para exigir una transición "justa" y medidas "más ambiciosas" de las previstas para paliar "el duro revés" que está ya suponiendo el fin de la producción de carbón. Una movilización a la que no acudirá porque ya tenía prevista en su agenda su presencia en la feria de la trufa de Vera de Moncayo, aunque "el PAR estará presente", añadió. Eso sí, insistió en que aunque se trabaja intensamente para minimizar el impacto de la descarbonización y es de justicia que las cuencas mineras vean recompensado el esfuerzo que han hecho para que se desarrollen otras regiones que no tenían energía, recordó a los manifestantes que "una empresa no se monta en una semana ya que todos los proyectos llevan su tiempo legal".

Aliaga hizo estas afirmaciones momentos antes de participar en la XXI Jornada de Energía y Medio Ambiente organizada por el Colegio Oficial de Graduados de Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar) con una conferencia que precisamente llevaba por título ‘La transición hacia una economía descarbonizada’. Una intervención en la que el vicepresidente insiste en que comienza "la década más apasionante y comprometida". Y no solo para los gobernantes o los industriales y empresarios, "sino para toda la sociedad en general". Una década "compleja" en la que, según Aliaga, habrá que redefinir "todo el trabajo y la normativa realizada hasta ahora", dado los nuevos aires que se respiran en Europa tras la composición de un nuevo Ejecutivo comunitario consciente de que «estamos en emergencia climática".

Y en este proceso hacia una economía totalmente descarbonizada, "por el que España tiene que pasar se quiera o no", destacó el vicepresidente, que abogó por que Aragón se convierta en punta de lanza. "La Comunidad tiene recursos y sus empresas están capacitadas para afrontar el reto de lograr una economía neutra en carbono", explicó. Una afirmación que justificó recordando el importante desarrollo de las energías renovables en la región, la fabricación del coche eléctrico, la existencia de centros de investigación de referencia en movilidad y, sobre todo, "la conciencia especial en este territorio de que esto va en serio", señaló el vicepresidente, que insistió, además, en la apuesta y el trabajo del Gobierno en esta materia.
 
 
LA CUENCA MINERA YA ANALIZA EL BORRADOR DEL PLAN DE TRANSICIóN JUSTA
  10/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Algunos agentes implicados ya han recibido el documento inicial, al que ha tenido acceso La COMARCA; y han presentado propuestas


Laura Castel10 01 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



El anunciado Convenio de Transición Justa para Aragón ha avanzado en los últimos meses pese a trabajar con un gobierno en funciones. Varios agentes de la cuenca minera turolense llevan analizando varias semanas el primer borrador, que contempla un diagnóstico de los 11 pueblos afectados (Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo, Oliete, Alcorisa y Foz-Calanda) por el cierre de las minas y la Central Térmica y al que ya se han aportado algunas observaciones.

El borrador, al que ha tenido acceso La COMARCA, no recoge medidas concretas pero sí cita las grandes oportunidades de desarrollo económico del territorio como son, por ejemplo, el turismo y el sector agroalimentario.

En total, son 62 las administraciones y agentes sociales y económicos implicados en el proceso participativo por el que se espera cerrar el Convenio, aunque tan solo una pequeña parte recibió este primer borrador. Un documento de alrededor de 90 páginas dividido, por un lado, en la «caracterización y diagnóstico» de las localidades mineras y, por otro, en un informe de los planes que se han desarrollado hasta ahora y las ayudas con las que cuenta la zona. También se incluye un cuestionario de 20 folios que los agentes deben responder a preguntas concretas.

Actualmente, el Ministerio está ya elaborando el informe preliminar del proceso de participación pública. Un documento que se analizará a finales de enero o, como tarde principios de febrero, en una jornada técnica en Andorra en la que participarán los agentes involucrados y los técnicos de Tragsatec, la sociedad pública encargada de elaborar la documentación.

Al informe que se analizará en unas semanas en la Villa Minera se ha llegado a través de un proceso de participación pública que comenzó a finales de octubre con una macroreunión en Zaragoza presidida por la ministra en funciones Teresa Ribera.


Calendario del proceso participativo
Sin concreciones
El borrador no cuenta con mucha concreción y las conclusiones ya son conocidas, como los problemas de despoblación y falta de infraestructuras. El documento se encarga primero de analizar la situación, su evolución en las últimas dos décadas y las oportunidades de futuro. Sí avanza en establecer números concretos a la pérdida de habitantes y de puestos de trabajo.

Estima que el número de empleos perdidos como consecuencia del cierre de minas y del próximo cerrojazo a la Central será de cómo mínimo 430 personas aunque no se cuenta con datos de las subcontratas de Endesa. 255 son empleados propios de las empresas (144 de la Central, 99 de las minas de Ariño y Foz-Calanda, y 12 de Estercuel) y 175 de las subcontratas de las minas. A ello habría que añadir los empleados de proveedores y contratistas de la Térmica, de los que no se cuenta con datos pero sí que suponen un valor de 3,2 millones de euros en un total de 38 subcontratas.

El proceso de participación pública deberá terminar, según el cronograma de trabajo incluido en el borrador a finales del próximo mes. Como tarde el 21 de febrero los agentes deberán recibir el informe final del proceso por parte de los técnicos de Tragsatec a partir de las propuestas del territorio.

La zona de actuación del convenio de Aragón suma un total de 11 municipios. Los 9 de la Sierra de Arcos, Foz-Calanda (con minas) y Alcorisa. Se incluye éste último porque, según dice el borrador, «además de tener una tradición minera reciente se constituye como un municipio clave para dar continuidad geográfica a la zona».


Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de los 11 municipios incluído en el borrador del Convenio de Transición Justa para Aragón.
Fortalezas y debilidades
En el borrador se ha realizado el conocido como análisis DAFO que estudia las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las citadas localidades (imagen adjunta). Un diagnóstico preliminar que se ha realizado en base a estadísticas oficiales y deberá complementarse ahora con las aportaciones de los agentes sociales, económicos y ambientales del territorio, que incorporarán otros elementos importantes que no suelen estar reflejados en las estadísticas por la dificultad de recabar datos al respecto.

Del análisis de datos de población, empleo, actividad económica, productividad y tejido empresarial, el informe deduce que los municipios, además de enfrentarse al cierre de la Central Térmica y al fin de la actividad de las explotaciones mineras de Ariño, Foz-Calanda y Estercuel, arrastran una problemática importante, «típica del medio rural». Radica principalmente en el despoblamiento progresivo y el envejecimiento de la población.

Se trata de una zona en la que el sector servicios predomina sobre el resto seguido por la industria. Por esta razón, el borrador entiende que la reactivación económica en estos municipios podría pasar por la potenciación del turismo al existir un patrimonio cultural y paisajístico importante en la zona, y de la actividad industrial en la zona.

Como oportunidades, se entiende la revitalización del turismo tras la reparación ambiental y paisajística de las zonas mineras, la reconversión industrial en el sector de las energías renovables y sostenibles, la existencia de fuentes de financiación externas (ayudas autonómicas, nacionales y europeas), el mantenimiento del acceso a la red eléctrica y el recurso hídrico.

En cuanto a las fortalezas, identifica también la importancia del sector servicios en la zona, un valor añadido bruto per cápita de la comarca Andorra-Sierra de Arcos superior al provincial y al autonómico, una renta disponible bruta per cápita superior a la de Teruel, marcas de calidad agroalimentaria (DOP e IGP), grupos de acción local (ADIBAMA y OMEZYMA) que pueden actuar como agentes dinamizadores y la existencia de empresas locales solventes y ampliamente diversificadas con interés en llevar a cabo nuevos proyectos compatibles con la transición justa como por ejemplo las renovables.

Por contra, entre las debilidades y amenazas destaca la pérdida y el envejecimiento de la población, la proximidad con núcleos más grandes y diversificados que pueden acentuar la pérdida de habitantes, falta de dinamismo demográfico o escasez de infraestructuras, entre otros.
 
 
LOS PARTIDOS ARAGONESES APARCAN LA HOSTILIDAD POR LA CRISIS DE ANDORRA
  10/Enero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 

PP, Cs y Vox, tras sus duros ataques a Teruel Existe, coincidirán con ellos en la manifestación del sábado

Una anterior protesta organizada en Andorra contra el cierre de la térmica. - JAIME GALINDO
Una anterior protesta organizada en Andorra contra el cierre de la térmica. - JAIME GALINDO

0
J. H. P. / R. B. L.
09/01/2020

Los partidos políticos aragoneses comparecerán este sábado bajo una misma pancarta en defensa de una transición energética justa para la comarca de Andorra, tan solo cuatro días después de tirarse los trastos a la cabeza a cuenta de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La hostilidad que se ha vivido en los últimos días por el apoyo de Teruel Existe a la coalición PSOE-Podemos pasará a un segundo plano mañana, día en el que tendrá lugar una protesta en la plaza del Regallo de Andorra bajo el lema Transición o traición.

Allí se verán las caras los representantes del PP, Cs y Vox y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha recibido duras cíticas y ataques de estos, además de la amenazas y presiones externas en las tres jornadas de investidura. Y lo harán apenas 48 horas después de darse a conocer que Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico del nuevo Ejecutivo, es decir, que no habrá cambios en la interlocución.

Unanimidad

Todos los grupos políticos con representación en el parlamento aragonés confirman a este diario que participarán en la manifestación en la que se pedirá un futuro para la zona más allá del 30 de junio, fecha en la que la térmica de Endesa dejará de estar operativa. Así lo explican a este diario PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR y Vox, partidos cuya presencia en este tipo de protestas es habitual, salvo en el caso de la formación ultraderechista. Esta expuso que acudirá el concejal turolense Alejandro Nolasco, y el responsable provincial, Juan Manuel Hernández, pendientes de que asista algún diputado autonómico.

El respaldo unánime de los partidos a las movilizaciones por el desmantelamiento de la industria minero-eléctrica del carbón ha sido la tónica general en los últimos años. La novedad es que el respaldo de Teruel Existe no será como un mero movimiento ciudadano, sino como una plataforma electoral que se ha convertido en la primera fuerza política de la provincia en las pasadas elecciones generales. Está previsto que participe su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte.

Tanto socialistas como populares confirmaron que asistirán con una amplia representación de cargos electos y dirigentes de a nivel provincial y autonómico, aunque no detallaron sus nombres. En el caso del PSOE, cabe recordar que gobierna en este municipio en coalición con el PAR tras los últimos comicios.
Desde el PP, su presidente en Teruel, Joaquín Juste, afirma que Teruel Existe «no representa a todos los turolenses» y recordó que en la provincia es el PP el partido «que más alcaldes tiene». Con todo, condenó los ataques y pintadas que sufrió Guitarte.

Ciudadanos, el tercer partido del arco parlamentario de la comunidad, también corroboró que se sumará a este acto reivindicativo, al igual que Podemos, que lo hará con una delegación que encabezará la turolense Marta Prades, diputada autonómica.

Fuentes de CHA ratifican su apoyo a la movilización, «como hemos hecho –recalcan-- en todas y cada una de las manifestaciones que se han convocado por el futuro de las comarcas mineras aragonesas, reclamando una transición justa y sostenible». La delegación de los nacionalistas contará con el presidente comarcal del partido en Andorra-Sierra de Arcos, David Martínez, la portavoz de en la comarca, Pilar Martín y el exconcejal en la villa minera, Marco Negredo.

El PAR tampoco faltará a la cita con una nutrida representación en la que destaca el teniente de alcalde de Andorra, Juan Ciércoles, y la concejala de este ayuntamiento y diputada autonómica, Esther Peirat.
Por último, Izquierda Unida de Aragón hizo ayer un llamamiento a participar y apoyar la movilización. Esta formación asistirá con una delegación liderada por el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, en la que también estarán el diputado provincial por Teruel, Pedro Bello, los concejales Anabel Gimeno (Teruel) y Alberto Cubero (Zaragoza), así como los dos concejales de IU en Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, además de numerosos militantes.

"El futuro delas cuencas es un compromiso de todos", según Aliaga

El vicepresidente y responsable de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado hoy la unidad política en la comunidad en lo que concierne al futuro de la zona con el cierre de la térmica de Andorra. «El futuro de las cuencas mineras es un compromiso de todos», ha dicho.

A juicio de Aliaga, la crispación por la investidura no afecta en el territorio. «No hay rota ninguna fila respecto a que Andorra es una cuestión que tenemos que resolver entre todos», añade. «La generosidad que han tenido las cuencas mineras para que otra España que no tenía recursos energéticos se desarrollara tiene que ser compensada», relata Aliaga.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia, precisamente, sobre el tránsito hacia la descarbonización. Allí ha explicado que no acudirá a la manifestación del sábado en Andorra contra el cierre de la térmica por problemas de agenda. Por parte del Gobierno de Aragón, todavía no está claro quién acudirá.

Del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica, Aliaga se ha congratulado de no cambiar «de interlocutor porque ya tenemos los cauces de comunicación con la ministra», igual que avaló su encomienda del Reto Demográfico.

Además, afirma respetar a Teruel Existe. «Bienvenido sea», dijo sobre la posibilidad de que logren mejoras para la provincia. Y sobre el apoyo de ERC para la investidura, ha recordado que 132 los puntos de gobernabilidad del cuatripartito incluyen la defensa del autonomismo constitucional y la unidad de España.

Por otro lado, Javier Lambán ha pedido comparecer en las Cortes para exponer su visión de la situación política nacional. Según afirma la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pedirá «una alianza» de los partidos sobre la agenda aragonesa.

Pérez se congratula del «desbloqueo» de la situación política nacional y destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha «desatascado» múltiples proyectos en Teruel.
 
 
LOS TRABAJADORES LLAMAN A LA MOVILIZACIóN DEL SáBADO EN ANDORRA Y EXIGEN "CONCRECIONES"
  09/Enero/2020 www.heraldo.es
 

Los empresarios se mantienen "al margen" de la protesta y los ayuntamientos todavía no han definido su postura.

ACTUALIZADA 9/1/2020 A LAS 02:00
M. QUÍLEZ/B. SEVERINO
Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores ayer en la sede de CC. OO. en Andorra.

Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores ayer en la sede de CC. OO. en Andorra.Heraldo.es
El sábado a mediodía arrancará una manifestación por las calles de Andorra. La plaza del Regallo será el punto de salida y de llegada donde se leerá el manifiesto. En la convocatoria se unen los sindicatos CC. OO. y UGT con el comité de empresa de Endesa de la central térmica, la Plataforma de trabajadores de subcontratas de la Central y el futuro de la Comarca y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (Amepea).


Concreción es lo que reivindicarán, porque la cuenta atrás para el cierre de la central térmica afronta su recta final. Sindicatos y trabajadores exigen hechos. "Si se cierra la central el 30 de junio queremos que alguien nos firme que el 1 de julio los trabajadores de las subcontratas y compañeros de la térmica que sean excedente tengan ya su trabajo", dijo el secretario general de la unión comarcal de Comisiones Obreras en Andorra, Antonio Jiménez. Si eso no sucede, dijo, "no será una transición justa, solo lo será si los trabajadores y sus familias pueden seguir viviendo en el territorio una vez cierre la térmica".

La reclamación de concreción alude también a Endesa. La eléctrica presentó hace un mes un ambicioso plan de acompañamiento al cierre de la central que duplica la inversión y empleos previstos inicialmente. "Es un buen plan sobre el papel pero queremos concreciones. De los 140 empleos finales que menciona no sabemos cuántos serán para personal de aquí, tanto para excendente de la térmica como para subcontratas", valoró el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Ambos sindicatos urgen la firma del plan de transición con el Gobierno central.

Pese a que los trabajadores defienden que es un buen momento para realizar la movilización, agentes políticos y empresariales del territorio tienen dudas. De hecho, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Andorra se reunirá este jueves para tomar una postura institucional. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, coincidió ayer con el de Ariño, Joaquín Noé, en que está «habiendo avances» con respecto al futuro del territorio. Se refirieron concretamente al desarrollo del Plan de Transición Justa –cuyo borrador ya están estudiando ayuntamientos, sindicatos y diferentes entidades del territorio– y al nuevo plan de acompañamiento al cierre de la Central Térmica de Andorra que presentó Endesa al que aluden los trabajadores. Este programa plantea una inversión de 1.427 millones de euros y la creación total de 4.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2026 para construir la planta solar más grande de Europa.

Desde la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín sí que han decidido ya mantenerse "al margen" de la protesta. Aunque reconocen el "drama que supone cada despido" para toda la cuenca minera, prefieren pensar en "innovar a la hora de pedir soluciones". En ese sentido, su presidente, Roberto Miguel, subrayó este miércoles que están manteniendo conversaciones con empresas dispuestas a instalarse en la zona. Quien sí se posicionó este miércoles a favor de la convocatoria fue Teruel Existe. Su diputado, Tomás Guitarte, afirmó en rueda de prensa en la capital turolense que "estarán en Andorra apoyando la manifestación".

NOTICIAS RELACIONADAS
Imagen de una de las últimas protestas en el exterior de la central térmica de Andorra
La térmica agotará su carbón en 40 días y llegará a junio con apenas 70 trabajadores
Los sindicatos hacen coincidir la cita del sábado con el primer aniversario de la gran movilización que tuvo lugar en la Villa Minera a la que acudieron más de 6.000 personas. Sin embargo, el escenario era bien diferente ya que entonces acababa de conocerse el cierre definitivo de la central térmica. Aquella fue la mayor movilización ciudadana de la historia de Andorra. Fue secundada por todos los agentes sociales, económicos y sindicatos de la provincia, además de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento.

Ya hay borrador del Plan de Transición
El Ministerio de Transición Ecológica ya envió hace varias semanas una propuesta de borrador del Plan de Transición Justa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Más de 60 entidades entre ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos estudian un documento de partida realizado por los técnicos de la empresa Tracsatec al que ya han planteado diferentes propuestas y alegaciones.

El documento, de unas 70 páginas, incluye un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca, estudios de población, de evolución de la sociedad de la zona así como un calendario de trabajo. Atendiendo al mismo, entre la última semana de enero y la primera de febrero se celebrarán unas jornadas técnicas en Andorra en las que participarán los técnicos del Ministerio y todos los agentes territoriales implicados. Serán previas al informe final, que debería estar listo a finales de febrero.

Tal y como defendió la Ministra del área todavía en funciones, Teresa Ribera, en la macro reunión que se celebró en Zaragoza el pasado mes de octubre, se ha optado por un proceso participativo para comenzar a trabajar en el convenio de Transición Justa, con la necesaria implicación de todos los agentes del territorio.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet