Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
"HA SIDO EL RESCATE MáS COMPLICADO QUE RECORDAMOS EN NUESTRA CARRERA"
  22/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
Dos de los cuatro bomberos que socorrieron a dos jóvenes encaramados a un árbol en el cauce del Bergantes relatan lo ocurrido para alertar del peligro de las crecidas

Laura CastelTeruel22/10/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelTemporal de lluviasSucesos en Teruel




Francisco López -izda.- y Ángel Navarro, en el Parque de Alcañiz, poniendo a secar la ropa que usaron en el rescate de Aguaviva.Laura Castel
Llevan muchos años de bomberos a sus espaldas, más de veinte, pero sin duda el del sábado fue el rescate más complicado que recuerdan como profesionales del Parque de Alcañiz. Dos jóvenes de Andorra estuvieron cuatro horas sujetos a la rama de un árbol después de volcar el pequeño kayak con el que descendían por el Bergantes a su paso por Aguaviva. El río contaba con un caudal muy superior al habitual debido al temporal de lluvias de los últimos días.

El rescate tenía muchos factores en contra. Los jóvenes estaban a casi 20 metros de la orilla, había anochecido y el río bajaba intenso y violento. Sin embargo, todo fue superado y la historia terminó con un final feliz. Un día después, dos de los cuatro bomberos de Alcañiz que se movilizaron para el salvamento, Francisco López y Ángel Navarro, –los otros dos son Fernando Alegre y José Manuel Larrey– relatan lo sucedido para que la ciudadanía conozca la labor del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Teruel y, sobre todo, para concienciar a la sociedad del extremo cuidado que hay que tener ante las avenidas de los ríos.


Cortada la carretera a Riodeva y 30 vecinos de Olba aún aislados

Leer más
El rescate consistió en colocar una cuerda tensa entre la orilla y el punto donde se encontraban los jóvenes –estos se encargaron de amarrarla al árbol al que se habían encaramado–. Con la ayuda de un bombero que se desplazó hasta allí fueron sujetados a esa cuerda mediante arneses y mosquetones para deslizarse por ella uno a uno. Se impulsaban con sus manos mientras los otros tres bomberos, dentro del río, con el agua hasta el cuello, tiraban de otra soga de seguridad a la que también habían sido asidos los dos andorranos.

Ambos fueron puestos a salvo con tan solo una hipotermia leve y rasguños sufridos por el arrastre del río tras caerse del kayak. Trasladados a Urgencias del hospital de Alcañiz, no fue necesario su ingreso. Ayer, no quisieron hacer declaraciones.

El salvamento dejaba atrás cuatro tensas horas en las que los bomberos tuvieron que tomar decisiones complicadas. Cuando llegaron al lugar, sobre las siete de la tarde, evaluaron la posibilidad de acceder hasta ellos por la zona alta del río atados con una cuerda, pero la gran avenida del cauce y el material que arrastraba el agua hacían imposible esta solución.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Diez agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Alcañiz se habían desplazado al Bergantes y habían sido movilizados el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Mora de Rubielos y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Huesca, si bien estos, debido a la distancia, tardarían en llegar un mínimo de dos horas. Fue solicitada, además, la ayuda de los bomberos de Caspe (Zaragoza), dotados con un equipo de rescate en superficie con kayaks.

Apremiaba el tiempo. Aunque contaban con la "tranquilidad" de que los andorranos no estaban en contacto con el agua, solo contaban con la luz de un foco para llevar a cabo la operación y latía el riesgo de que algún tronco de gran tamaño bajase por el río. "Les lanzamos una cuerda con nudos hechos por nosotros, unas vagas y unos mosquetones; estaban afectados y con frío, pero amarraron bien la soga al árbol", explica Francisco López.

Un gran abrazo

Se decidió que fuera Larrey el que llegara hasta los jóvenes, quienes lo recibieron con un gran abrazo. "Tras comprobar que la cuerda estaba sujeta, los unió a ella con arneses y mosquetones y los dos fueron avanzando hasta la orilla mientras los demás tirábamos de la otra soga", precisa Navarro. Guardias civiles y voluntarios de Protección Civil ayudaron para salvar el desnivel de cinco metros entre el agua y tierra firme. "Tuvieron mucha suerte de ser vistos por personas que alertaron al 112. De tener que pasar la noche allí, podrían haberse desesperado y lanzarse al agua", comenta López.

Ambos bomberos coinciden en que la acción de los dos andorranos fue "una temeridad". Antes de meterse en un río, "hay que evaluar los riesgos", dice Navarro. A la osadía de bajar en kayak por un río con fuerte caudal se une que no iban equipados para ello, pues solo llevaban un chaleco, pero no casco ni ropa de neopreno.

Los bomberos destacan el "paso de gigante" que el Parque de Alcañiz ha dado en los dos últimos años en equipamiento, plantilla y formación. Ahora trabajan 4 bomberos en cada turno de guardia y no tres como antes.
 
 
LABORIOSO RESCATE DE DOS PERSONAS QUE SE METIERON EN EL RíO BERGANTES A PESAR DEL ALTO CAUDAL
  22/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Iban con una piragu
Redacción

Una de las personas rescatadasUna de las personas rescatadas
El temporal de gota fría que durante las jornadas del jueves y el viernes ha pasado por la provincia pudo terminar en tragedia, después de que dos hombres decidieran bajar con una piragua el río Bergantes -que bajaba crecido por la riada con un caudal de 54 metros cúbicos por segundo- y volcaran a la altura del antiguo camping de Aguaviva. Ambos consiguieron agarrarse a un árbol caído en el cauce y tuvieron que ser rescatados por los bomberos del parque de Alcañiz al borde de las diez de la noche.

La peculiar aventura de estos dos hombres acabó bien, a pesar de que durante varias horas se temió serieamente por su vida, porque, a pesar de que ambos habían conseguido agarrarse a un árbol caído éste se encontraba a unos 20 metros de la orilla, por lo que resultaba imposible acceder a pie hasta ellos.

Por otro lado, las intensas lluvias caídas durante el jueves y el viernes ocasionaron desprendimientos e inundaciones en gran parte de la red secundaria de la provincia de Teruel, que a lo largo de la jornada del sábado se fueron limpiando. Se mantiene cortado uno de los carriles de la N-420 en el acceso al túnel de San Just. En los barrios de Los Ramones, en Olba, permanecen incomunicadas 30 personas y una familia de cuatro miembros en el barrio de Tarrasones mientras preocupa la situación en La Artiga y La Figuera. La carretera autonómica A-228, que está afectada por obras se mantiene cortada en su totalidad por seguridad.
 
 
FEHER ADMITE EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PERO NO SE ARREPIENTE MáS ALLá DE QUE HA FALLADO A DIOS
  22/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Un nuevo informe psicológico remitido desde la cárcel de Zuera confirma trastornos bipolar, paranoide y disocial
Marcos Navarro

Norbert FeherNorbert Feher
Un nuevo informe psicológico de Norbert Feher confirma que el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo admite el triple homicidio, si bien no muestra arrepentimiento ni repercusión afectiva más allá de que considera que ha fallado a Dios por sus actos.

El estudio, remitido por los servicios médicos del centro penitenciario de Zuera y que ya obra en poder del médico forense que lo pidió para elaborar un nuevo informe, confirma que Igor el Ruso “es consciente y responsable de sus actos, pero mantiene riesgo de repetir trastornos de conducta si se reactiva tensión y vivencias paranoides”.

Feher padece trastorno bipolar (cambios extremos en el estado de ánimo), paranoide de la personalidad (desconfianza y suspicacia hacia los demás durante largo tiempo) y disocial grave (conducta distorsionada, destructiva y de carácter negativo). En la actualidad no recibe tratamiento psicofarmacológico porque él mismo lo rechaza, pues tiene “nula conciencia de enfermedad”, apunta el psiquiatra que lo analizó.

Presenta antecedentes de alcoholismo y sufre una gastritis crónica, dolencia que palia con pantoprazol. También ha consumido medicamentos para la congestión nasal y suero fisiológico.

Desde su ingreso en prisión el pasado 18 de diciembre ha presentado desconfianza hacia los funcionarios, manteniendo una actitud de autoaislamiento, de reclusión en su celda de forma voluntaria, indica el informe. Ocupa su tiempo en la lectura de la Biblia, cómics y otros libros, y aprendiendo español.

Desde su ingreso permanece aislado, apenas sale al patio, rechaza la comunicación” y “es desconfiado”. No obstante, cuando se le requiere “acepta hablar y se muestra correcto y educado”, si bien “refiere delirio mesiánico en el contexto de desinhibición, con disforia crónica y desconfianza de todas las personas”.

Su pronóstico clínico es “malo, sin facilidad para tratar y controlar su psicopatología”. Según el psiquiatra, Igor el Ruso “refiere conocer lo ocurrido (el triple asesinato cometido el 14 de diciembre de 2017) y asume su responsabilidad y sus consecuencias”.

“Dado su capacidad intelectual alta, la gravedad de alteraciones de conducta a lo largo de su biografía y la cronicidad de sus síntomas, no es fácil que responda a tratamiento médico”, dice el especialista, que aconseja mantener un control clínico.

El informe psiquiátrico está fechado el 25 de julio de 2018. La jueza había autorizado una segunda valoración psicológica en Zuera el 30 de agosto, para la que pidió un intérprete de italiano, pero las médico forenses que acudieron se fueron sin que el preso quisiera hablar con ellas.

El psiquiatra no ve motivos para implementar medidas provisionales de prevención de suicidio, ni considera que su dependencia del alcohol requiera tratamiento.

“El informe refleja lo que ya apuntaba el anterior: que es un psicópata, no tiene ningún arrepentimiento y era perfectamente consciente de lo que hacía”, dijo el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita. Precisamente, estos son “los elementos importantes para su imputación por triple asesinato y prisión permanente”, señaló.

“En base a este informe, ahora el forense tiene que elaborar el suyo que nos será remitido”, informó el abogado.
 
 
LOS PUEBLOS MINEROS REIVINDICAN SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA TRANSICIóN JUSTA
  22/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Quieren que las ayudas se destinen a proyectos estratégicos y no renuncian a quemar carbón
Marcos Navarro

Central de AndorraCentral de Andorra
Los municipios mineros reclaman protagonismo al Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de desarrollar el apartado de reactivación económica del Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que se firmará el próximo 24 de octubre tras el principio de acuerdo alcanzado este martes entre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos mineros UGT FICA y CCOO Industria.

El documento “pone las bases definitivas para desarrollar una transición justa” y evita “salidas traumáticas” para los trabajadores del sector, además de plantear “una discriminación positiva para las comarcas mineras en materia de reactivación”, valoró UGT, que considera razonable y positivo el preacuerdo alcanzado y pide la adhesión de empresarios y resto de fuerzas sindicales –UGT y CCOO aglutinan el 93% de la representación– al acto de la firma, en el que estará presente la ministra Teresa Ribera.

El principio de acuerdo negociado abarca ocho años (periodo 2019-2027) para completar la transición energética justa. Las medidas excepcionales para empresas mineras se aplicarán hasta el año 2025 –periodo de vigencia para las prejubilaciones–, mientras que las acciones de reactivación se extenderán hasta 2027, siendo 2023 el año marcado como tope para acometer las restauraciones mineras de las minas que cierren.

El preacuerdo fija un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras que incluye el impulso económico y la reactivación de los municipios afectados por la pérdida de empleos en el sector. Incluirá un Plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, un Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el mismo periodo y los llamados Contratos de Transición Justa.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, pidió al Ministerio que concrete en el redactado de la normativa de qué forma se va a acometer la reactivación y con qué financiación. “Queremos que cuenten con los ayuntamientos” y, según una antigua reivindicación suya, que las ayudas vayan destinadas “a los lugares donde hay una afección directa” porque es “donde realmente se está extrayendo el carbón”.

“Todos (los municipios que reciben ayudas Miner) arrimamos el ascua a nuestra sartén”, dijo Noé, quien no obstante consideró que es labor de la Administración ver “dónde han funcionado” las subvenciones “y dónde no”, pues “se ha gastado mucho dinero en polígonos industriales que no ha revertido en nada”.

Destacó que el balneario de la localidad lleva tiempo esperando una inversión para incrementar en más de 20 puestos de trabajo los 50 ya existentes, y emplazó a que el Ministerio y el Gobierno de Aragón trabajen de la mano para la reindustrialización de la zona.

No renuncian al carbón

Por otra parte, Noé pidió concreción en el apartado del preacuerdo que prevé que las empresas que sean competitivas a 31 de diciembre de 2018 puedan continuar con su actividad. En este punto, recordó que Samca es la única minera de España que ya tiene decidido que va a continuar y que “la térmica está funcionando a pleno rendimiento”, por lo que “sigue siendo necesaria en el mix energético”. Por tanto, emplazó a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará antes de final de año contemple un hueco térmico que haga replantear a Endesa su decisión actual de no invertir en la planta andorrana.

“Samca anunció que va a devolver las ayudas y parece que va a seguir produciendo carbón, no sabemos si con los proyectos (de fertilizantes) que tiene o llevando carbón a la central térmica”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

El sindicalista dijo que todo apunta a que Endesa no invertirá, pero no descartó que Teruel acabe siendo la reserva estratégica de carbón en España, algo que debería sustentarse en la continuidad de la central térmica. “Toda la minería del norte, quitando Hunosa, va prácticamente al cierre, por lo que la reserva puede acabar siendo Teruel tranquilamente, aunque sea por eliminación”, declaró.

Por ello, urgió a Enel “que diga de una vez por todas lo que va a hacer” para acabar con la incertidumbre. Pero la propietaria italiana de Endesa no decidirá nada en concreto hasta conocer la citada Ley de Cambio Climático.

El plan social, lo único claro

Es la incertidumbre actual con respecto a la continuidad de las térmicas, que en el norte de España se traduce en la práctica totalidad de las empresas en concurso de acreedores, la que ha acelerado la negociación de otro gran pilar del preacuerdo: el plan social.

Según afirmó el responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, no habrá ni una sola baja traumática en el sector de aquí a 2025.

“El presidente del Gobierno nos ha dicho que no ve problema en que las centrales lleguen hasta 2025, pero en cambio la ministra cada vez que habla sube un poquito más el pan”, dijo el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull. Por ello, reconoció, el programa de prejubilaciones y recolocaciones es lo único que está cerrado.

Podrán prejubilarse los empleados de empresas matrices de una edad equivalente avanzada de 48 años, o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Podrán irse también los mineros con un mínimo de 20 años, con reducción de la paga

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas que continúen a partir del 31 de diciembre.

Se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras. Tendrán prioridad en las actividades de restauración.
 
 
LOS TRABAJADORES DE ENDESA PROTESTAN POR EL CONVENIO ANTE LA PRESIDENTA DE ENEL
  22/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Oct 19, 2018 |

Protesta este viernes en Madrid
Protesta este viernes en Madrid

Una delegación aragonesa acude a la concentración en el paseo de La Castellana
Los trabajadores de Endesa de todo el país aprovecharon este viernes la convención sobre energía que se celebraba en el Paseo de la Castellana de Madrid para denunciar el “recorte de derechos” que están sufriendo los empleados de la eléctrica en la negociación del nuevo convenio colectivo. Hace meses que protestan por el “vaciamiento que está haciendo Enel de Endesa” y los representantes sindicales esperaban reunirse con la máxima responsable de Enel, Patricia Guilleco. No obstante, no les atendió.
 
 
FEHER ADMITE EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PERO NO SE ARREPIENTE MAS ALLA DE QUE HA FALLADO A DIOS
  20/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Un nuevo informe psicológico de Norbert Feher confirma que el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo admite el triple homicidio, si bien no muestra arrepentimiento ni repercusión afectiva más allá de que considera que ha fallado a Dios por sus actos.

El estudio, remitido por los servicios médicos del centro penitenciario de Zuera y que ya obra en poder del médico forense que lo pidió para elaborar un nuevo informe, confirma que Igor el Ruso “es consciente y responsable de sus actos, pero mantiene riesgo de repetir trastornos de conducta si se reactiva tensión y vivencias paranoides”.

Feher padece trastorno bipolar (cambios extremos en el estado de ánimo), paranoide de la personalidad (desconfianza y suspicacia hacia los demás durante largo tiempo) y disocial grave (conducta distorsionada, destructiva y de carácter negativo). En la actualidad no recibe tratamiento psicofarmacológico porque él mismo lo rechaza, pues tiene “nula conciencia de enfermedad”, apunta el psiquiatra que lo analizó.

Presenta antecedentes de alcoholismo y sufre una gastritis crónica, dolencia que palia con pantoprazol. También ha consumido medicamentos para la congestión nasal y suero fisiológico.

Desde su ingreso en prisión el pasado 18 de diciembre ha presentado desconfianza hacia los funcionarios, manteniendo una actitud de autoaislamiento, de reclusión en su celda de forma voluntaria, indica el informe. Ocupa su tiempo en la lectura de la Biblia, cómics y otros libros, y aprendiendo español.

Desde su ingreso permanece aislado, apenas sale al patio, rechaza la comunicación” y “es desconfiado”. No obstante, cuando se le requiere “acepta hablar y se muestra correcto y educado”, si bien “refiere delirio mesiánico en el contexto de desinhibición, con disforia crónica y desconfianza de todas las personas”.

Su pronóstico clínico es “malo, sin facilidad para tratar y controlar su psicopatología”. Según el psiquiatra, Igor el Ruso “refiere conocer lo ocurrido (el triple asesinato cometido el 14 de diciembre de 2017) y asume su responsabilidad y sus consecuencias”.

“Dado su capacidad intelectual alta, la gravedad de alteraciones de conducta a lo largo de su biografía y la cronicidad de sus síntomas, no es fácil que responda a tratamiento médico”, dice el especialista, que aconseja mantener un control clínico.

El informe psiquiátrico está fechado el 25 de julio de 2018. La jueza había autorizado una segunda valoración psicológica en Zuera el 30 de agosto, para la que pidió un intérprete de italiano, pero las médico forenses que acudieron se fueron sin que el preso quisiera hablar con ellas.

El psiquiatra no ve motivos para implementar medidas provisionales de prevención de suicidio, ni considera que su dependencia del alcohol requiera tratamiento.

“El informe refleja lo que ya apuntaba el anterior: que es un psicópata, no tiene ningún arrepentimiento y era perfectamente consciente de lo que hacía”, dijo el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita. Precisamente, estos son “los elementos importantes para su imputación por triple asesinato y prisión permanente”, señaló.

“En base a este informe, ahora el forense tiene que elaborar el suyo que nos será remitido”, informó el abogado.
 
 
EL GOBIERNO CENTRAL SE COMPROMETE A "TRABAJAR" PARA QUE LA TéRMICA DE ANDORRA FUNCIONE MáS ALLá DE JULIO DE 2020
  19/Octubre/2018 www.heraldo.es
 

Según la Consejera Marta Gastón, el Secretario de Estado de Energía "liderará" el esfuerzo, con Endesa y la UE, para intentar que la central prolongue su vida útil.

Iñaki Etxarri. MadridActualizada 18/10/2018 a las 16:02Etiquetas
AndorraTeruel provinciaEnergíaMarta Gastón



El Gobierno central se compromete a
La consejera Marta Gastón se ha reunido este jueves con el Secretario de Estado de Energía.I. E.
Los gobiernos central y autonómico "vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos", tanto con Bruselas como con la propia Endesa, para alargar lo posible la vida de la central térmica de Andorra, que si la empresa eléctrica no acomete las inversiones medioambientales exigidas, como así lo ha dejado claro Endesa, propiedad de la italiana Enel, deberá cerrar en julio de 2020.

Esta fue la principal conclusión de la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, según transmitió al finalizar el encuentro la propia Marta Gastón. "Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos, incluidas reuniones en Bruselas", aseguró la consejera, "para que se amplíe el plazo de vida de la térmica de Teruel, más allá de la decisión de la propia Endesa, que es quien tiene que tomar la decisión de si cierra en julio de 2020 o continúa más tiempo, y tengamos ese margen para buscar alternativas para una transición ecológica justa. Este camino lo vamos a emprender conjuntamente el gobierno de la nación y el de Aragón", aseveró Gastón.


Serrat defiende la continuidad de la central térmica de Andorra y el papel socioeconómico del sector del carbón

Leer más
En este trabajo conjunto, explicó la consejera, se enmarca la visita que el próximo mes de noviembre realice "a las cuencas mineras aragonesas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que ambos equipos gubernamentales trabajemos en todas las medidas posibles para que ese margen sea lo más amplio posible, para que esa decisión de Endesa sea lo más tarde posible y para que esa búsqueda de alternativas sean una realidad cuanto antes".

Preguntada sobre si todavía cabe la posibilidad de que la térmica de Andorra no cierre el 31 de julio de 2020, intención que ya ha manifestado la empresa propietaria de la central, la consejera dijo que "tenemos una normativa europea, eso ha estado siempre en el contexto en el que se ha movido todo el asunto del carbón y la decisión siempre ha estado en manos de las propietarias, en este caso Endesa, cuanto corresponde a las administraciones, en este caso a la central, que es la que tiene competencias, ha sido siempre trabajar y colaborar con las propietarias de las instalaciones para tratar de que esa fecha fuese posterior. Julio del 2020 es la fecha de cierre para las centrales que no acometan inversiones, pero si las acometen puede ser posterior. Es en esa búsqueda en la que el compromiso por parte del Secretario de Estado ha quedado de manifiesto y el Ministerio buscará todas las fórmulas posibles para que esa decisión de Endesa sea en una fecha posterior a la de la directiva comunitaria, en caso de no haber acometido las inversiones”.


Aragón exige el mantenimiento de la central térmica de Andorra y las minas de carbón de Teruel

Leer más
Vida de la central térmica de Andorra de la que depende, además de la de los propios trabajadores de la misma, la continuidad de la actividad minera de Samca en Ariño, donde sus aproximadamente 500 trabajadores extraen 1,5 millones de toneladas de carbón al año, convirtiéndose en el principal productor de carbón español. Tras el acuerdo el martes sobre el nuevo plan minero entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CC. OO., del que el número dos de Teresa Ribera informó a la consejera, "es Endesa la que no ha movido ficha y Samca espera conocer cuál puede ser la decisión para tomar la suya propia", que en principio puede ser la de continuar con su actividad, "para lo que en todo caso debería de devolver las ayudas percibidas" desde 2010, unos 7 millones de euros, aunque de manera flexible según se acordó el pasado martes en la mesa del carbón.
 
 
LOS PUEBLOS MINEROS REIVINDICAN SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA TRANSICIóN JUSTA
  19/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Quieren que las ayudas se destinen a proyectos estratégicos y no renuncian a quemar carbón
Marcos Navarro

Central de AndorraCentral de Andorra
Los municipios mineros reclaman protagonismo al Ministerio para la Transición Ecológica a la hora de desarrollar el apartado de reactivación económica del Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que se firmará el próximo 24 de octubre tras el principio de acuerdo alcanzado este martes entre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y los sindicatos mineros UGT FICA y CCOO Industria.

El documento “pone las bases definitivas para desarrollar una transición justa” y evita “salidas traumáticas” para los trabajadores del sector, además de plantear “una discriminación positiva para las comarcas mineras en materia de reactivación”, valoró UGT, que considera razonable y positivo el preacuerdo alcanzado y pide la adhesión de empresarios y resto de fuerzas sindicales –UGT y CCOO aglutinan el 93% de la representación– al acto de la firma, en el que estará presente la ministra Teresa Ribera.

El principio de acuerdo negociado abarca ocho años (periodo 2019-2027) para completar la transición energética justa. Las medidas excepcionales para empresas mineras se aplicarán hasta el año 2025 –periodo de vigencia para las prejubilaciones–, mientras que las acciones de reactivación se extenderán hasta 2027, siendo 2023 el año marcado como tope para acometer las restauraciones mineras de las minas que cierren.

El preacuerdo fija un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras que incluye el impulso económico y la reactivación de los municipios afectados por la pérdida de empleos en el sector. Incluirá un Plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, un Plan de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética para el mismo periodo y los llamados Contratos de Transición Justa.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, pidió al Ministerio que concrete en el redactado de la normativa de qué forma se va a acometer la reactivación y con qué financiación. “Queremos que cuenten con los ayuntamientos” y, según una antigua reivindicación suya, que las ayudas vayan destinadas “a los lugares donde hay una afección directa” porque es “donde realmente se está extrayendo el carbón”.

“Todos (los municipios que reciben ayudas Miner) arrimamos el ascua a nuestra sartén”, dijo Noé, quien no obstante consideró que es labor de la Administración ver “dónde han funcionado” las subvenciones “y dónde no”, pues “se ha gastado mucho dinero en polígonos industriales que no ha revertido en nada”.

Destacó que el balneario de la localidad lleva tiempo esperando una inversión para incrementar en más de 20 puestos de trabajo los 50 ya existentes, y emplazó a que el Ministerio y el Gobierno de Aragón trabajen de la mano para la reindustrialización de la zona.

No renuncian al carbón

Por otra parte, Noé pidió concreción en el apartado del preacuerdo que prevé que las empresas que sean competitivas a 31 de diciembre de 2018 puedan continuar con su actividad. En este punto, recordó que Samca es la única minera de España que ya tiene decidido que va a continuar y que “la térmica está funcionando a pleno rendimiento”, por lo que “sigue siendo necesaria en el mix energético”. Por tanto, emplazó a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará antes de final de año contemple un hueco térmico que haga replantear a Endesa su decisión actual de no invertir en la planta andorrana.

“Samca anunció que va a devolver las ayudas y parece que va a seguir produciendo carbón, no sabemos si con los proyectos (de fertilizantes) que tiene o llevando carbón a la central térmica”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

El sindicalista dijo que todo apunta a que Endesa no invertirá, pero no descartó que Teruel acabe siendo la reserva estratégica de carbón en España, algo que debería sustentarse en la continuidad de la central térmica. “Toda la minería del norte, quitando Hunosa, va prácticamente al cierre, por lo que la reserva puede acabar siendo Teruel tranquilamente, aunque sea por eliminación”, declaró.

Por ello, urgió a Enel “que diga de una vez por todas lo que va a hacer” para acabar con la incertidumbre. Pero la propietaria italiana de Endesa no decidirá nada en concreto hasta conocer la citada Ley de Cambio Climático.

El plan social, lo único claro

Es la incertidumbre actual con respecto a la continuidad de las térmicas, que en el norte de España se traduce en la práctica totalidad de las empresas en concurso de acreedores, la que ha acelerado la negociación de otro gran pilar del preacuerdo: el plan social.

Según afirmó el responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, no habrá ni una sola baja traumática en el sector de aquí a 2025.

“El presidente del Gobierno nos ha dicho que no ve problema en que las centrales lleguen hasta 2025, pero en cambio la ministra cada vez que habla sube un poquito más el pan”, dijo el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull. Por ello, reconoció, el programa de prejubilaciones y recolocaciones es lo único que está cerrado.

Podrán prejubilarse los empleados de empresas matrices de una edad equivalente avanzada de 48 años, o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Podrán irse también los mineros con un mínimo de 20 años, con reducción de la paga

Los trabajadores afectados por el cierre de empresas y que no tengan derecho a prejubilación podrán optar por la recolocación en aquellas que continúen a partir del 31 de diciembre.

Se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras. Tendrán prioridad en las actividades de restauración.
 
 
DGA INSISTE EN EL “COMPROMISO” DE MADRID CON LA TéRMICA PERO NO AVANZA MEDIDAS CONCRETAS
  19/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 18, 2018 | 1 Comentario

Reunión ayer de la consejera Gastón con el secretario de Estado de Energía. dga
Reunión ayer de la consejera Gastón con el secretario de Estado de Energía

El Gobierno Central ampliará los plazos del Plan Miner que termina en 2018
El Gobierno de Aragón sigue insistiendo en que en Madrid hay voluntad para que la Central Térmica de Andorra no eche el cierre en junio 2020 pese a que Endesa no realice las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea. La DGA asegura que se pondrán sobre la mesa todas las medidas posibles y que hay un compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el futuro de la cuenca minera de Teruel. Pero el presidente no acepta preguntas de periodistas y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no dedica palabras de aliento para el sector del carbón, sino todo lo contrario. Habrá que esperar para escucharla en Andorra este mes de noviembre, cuando tiene previsto un viaje para conocer la zona. En palabras de la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, será entonces cuando transmita «toda la empatía y receptividad» con el territorio.

Gastón hizo ayer esta reflexión tras reunirse con el secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal. «El compromiso del secretario de Estado ha quedado explícitamente manifiesto», afirmó Gastón, quien hizo hincapié en que ambos gobiernos van a hacer todo cuanto «esté en sus manos», también en Bruselas, «para ver todas las posibilidades que existan de cara a que se amplíe ese margen de maniobra, en busca de alternativas». Gastón señaló a la empresa eléctrica como responsable directa: «obviamente es Endesa la que no ha movido ficha».

Sin embargo, la eléctrica lleva meses defendiendo que no realizará la inversión si no se le garantiza un escenario favorable a la quema de carbón. Su propio consejero delegado, José Bogas, manifestó hace ahora un año su conformidad con que en 2050 habrá que haber abandonado las energías contaminantes.





Es lo que piden también todos los grupos políticos cuando están en la oposición, que el discurso cambia cuando llegan a Moncloa. El Partido Socialista, incluso, defendía la declaración del carbón autóctono como fuente de garantía de suministro antes de entrar en el Gobierno. Lo que sí queda prácticamente descartado es apostar por los pagos por capacidad, ya que la Comisión de la Competencia los considera ayudas directas y públicas que no caben en el mercado actual.

Por lo que si Endesa decide finalmente presentar la solicitud de cierre, una de las pocas posibilidades pasaría por abrir una vía con Bruselas para solicitar una moratoria en la aplicación de la norma europea de emisiones contaminantes.

El Plan Miner que termina
Gastón trasladó al Secretario de Estado de Energía la urgencia de avanzar en la firma de los convenios específicos del Plan Miner 2013-2018 que permitan ejecutar los proyectos de infraestructuras y restauración priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón. Gastón explicó que el actual Ejecutivo central está tratando de ampliar los plazos para poder ejecutar los proyectos después del 31 de diciembre de 2018.

El convenio marco de colaboración del Plan Miner 2013-2018 para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, no fue suscrito hasta el pasado 12 de marzo de 2018 entre el entonces denominado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico adjuntó ya entonces para tratar de agilizar los trámites una lista con 46 proyectos priorizados, que fueron seleccionados por la Mesa de la Minería en base a su capacidad de generar empleo en las Cuencas Mineras. El presupuesto disminuyó de los 250 millones previstos inicialmente a 133 millones de euros, que deberán repartirse entre las tres Comunidades Autónomas beneficiarias: Aragón, Asturias y Castilla y León.

Gastón aseguró que, de forma paralela, desde el Gobierno de Aragón se viene trabajando en el impulso y coordinación de agentes públicos y privados (CIEMAT, CIRCE, Grupo TÉRVALIS y Grupo SAMCA, entre otros) para la captación de fondos europeos que contribuyan al desarrollo de iniciativas de investigación para usos del carbón con fines distintos a la generación de energía eléctrica. Un ejemplo sería la planta de leonardita de Samca en Ario que, por cierto, se quedó fuera de la convocatoria del Miner.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN ADVIERTE DE QUE NO ES ACEPTABLE QUE SE PUEDA CERRAR LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  18/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Reacciones al preacuerdo entre Gobierno central y sindicatos
Redacción

Gullén (i) este miércoles en HuescaGullén (i) este miércoles en Huesca
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido este miércoles de que "no es aceptable para nada que se intente cerrar" la Central Térmica de Andorra.

Ha valorado el acuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y el Gobierno de España para aprobar el nuevo Plan del Carbón, que recuerda que en 2019 terminarán las ayudas a la minería.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Guillén ha dicho que "siempre es una buena noticia" que los sindicatos lleguen a acuerdos con el Ejecutivo central y que ambas partes pueden hablar "de muchas cosas", como las indemnizaciones a los trabajadores del sector minero y de una transición energética justa, "como creo que han hecho".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no solo debe "velar" por las circunstancias particulares de la minería, sino por las circunstancias en que quedarían las cuencas mineras si definitivamente se cerrara la central térmica, insistiendo en que "no aceptamos que se cierre".

Guillén ha considerado que "todavía es razonable que haya producción eléctrica basada en el sector minero", lo que "salvaría" a las cuencas mineras, añadiendo que hace falta un "tiempo prudente" para salvaguardar los puestos de trabajo existentes desarrollando otros sectores económicos en la zona. Ha dejado claro que el Ejecutivo "no va a cesar en su empeño para que la central siga abierta".

El consejero ha reiterado que 2030 sería la fecha "óptima" para prolongar la actividad de la central y que el Ejecutivo trabaja por una transición energética "justa", con alternativas para las comarcas mineras.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet