Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL VICEPRESIDENTE DE ARAGON ARTURO ALIAGA MANTIENE QUE HAY PROYECTOS PARA ANDORRA
  07/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, reiteró que “hay proyectos” en la cuenca minera turolense “para implantar nuevas empresas”, si bien no entró en detalle.

A pregunta parlamentaria del diputado del PP Sebastián Contín, Aliaga dio explicaciones acerca del desarrollo del dictamen, aprobado por unanimidad en marzo de 2019, de la Comisión especial frente al cierre de la central térmica que analizó en el Parlamento regional los criterios que debían regir la transición energética en Aragón, y que incluía una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo y un estudio de viabilidad del mismo.

Año y medio después, con la central ya cerrada, Contín responsabilizó a Aliaga de la situación en la que se encuentran Andorra y comarca, con incertidumbre con respecto a su futuro. “Usted ya fue director de esa ponencia, ha tenido las máximas responsabilidades para poner en marcha las medidas y lo único que tenemos es el cierre de la térmica”, reprochó Contín a Aliaga, a quien acusó de no asistir ni al funeral de la planta: “Aún están esperándole” desde el 30 de junio, le espetó.

“No ha dedicado ni un solo minuto como consejero encargado a cumplir las medidas del dictamen”, prosiguió Contín. “Ha sido el actor principal en darle la puntilla a esta comarca” y “no ha levantado la voz ni una vez” ante el Gobierno central, cargó el popular. “Su escapismo está causando bochorno en la provincia de Teruel; se ha dedicado a anunciar proyectos empresariales que no han llegado o llegarán cuando usted no esté en el cargo”.

“No va a ser una cuestión de meses, pero se están dando pasos” para que la reindustrialización de Andorra “sea una realidad”, se defendió Aliaga, que deseó “que no se pierda ni un solo empleo por el efecto del cierre de la central”.

El vicepresidente enumeró los puntos del dictamen referido. En cuanto a infraestructuras, el desdoblamiento de la N-232 está avanzando, gracias según dijo “a las enmiendas que metió el PAR –su partido– en el Senado y las conversaciones que tuve con Ábalos”, pues “la licitación no se hace por una foto de anteayer”, dijo en referencia a una reunión que mantuvo Teruel Existe con el gabinete de Fomento.

En materia de infraestructuras eléctricas destacó las líneas de evacuación en las que se ha trabajado y puso en valor los proyectos renovables. “Hay previstos 796 megavatios de energía eólica” en la zona y se está poniendo en marcha una planta fotovoltaica”, indicó. El Gobierno de Aragón trabaja en dotar de banda ancha a los polígonos de Andorra y en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo se imparte formación en energías renovables. Además, aseveró, “hay proyectos en la comarca para implantar nuevas empresas”.

No obstante, “entono el mea culpa porque no se han puesto en marcha los convenios con el Ministerio de Transición Ecológica y con los ayuntamientos”, dijo en referencia al Convenio de Transición Justa, si bien “el Gobierno de Aragón está cumpliendo con su cometido de buscar alternativas al cierre de la central”, zanjó.

En respuesta a otra pregunta de Contín, Aliaga explicó que en los últimos meses se ha reunido siete veces por videoconferencia con la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y destacó que fruto de esas reuniones se han activado convocatorias de ayudas de 7 millones para municipios con centrales térmicas en proceso de cierre y 27 millones para proyectos empresariales del Plan Miner.

“Usted no es tan exigente con el Gobierno de Sánchez como lo era c
 
 
NINGUN DIPUTADO NI NINGUN SENADOR HA CONTESTADO A LOS AMIGOS DE IRANZO
  04/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 


Los tres diputados por Teruel en el Congreso, Tomás Guitarte (Teruel Existe), Alberto Herrero (PP) y Herminio Sancho (PSOE) ni tampoco los cuatro senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín (Teruel Existe) y Carmen Pobo y Manuel Blasco (PP) no han contestado a las cartas que les remitieron hace dos semanas los Amigos de Iranzo para que les apoyen y se posicionen públicamente a favor de revocar las «inmerecidas» condecoraciones.

Por el momento tan solo les han contestado Podemos, CHA e Izquierda Unida en Aragón y los Ayuntamientos de Crivillén y Ariño. El de Alcañiz prevé mandarles la declaración institucional en la que piden «aplazar» las medallas y en el caso de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de la Villa Minera, los Amigos de Iranzo entienden que tienen su apoyo ya que llevarán el caso a los tribunales.

No han contestado PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, Vox y Teruel Existe; ningún representante político a título individual ni la mayoría de los ayuntamientos que ya se implicaron en 2019 cuando firmaron la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida. De los que entonces se comprometieron y han recibido su carta faltan Alloza, Alcorisa, Calanda, Teruel, La Puebla de Híjar, La Mata de los Olmos, Alacón, Fuentes Claras, Azaila, Calamocha, Híjar, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Montalbán, Oliete, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Los Amigos de Iranzo y la AUGC han mostrado su malestar por unas palabras del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. En el pleno en el que se aprobó la declaración institucional el primer edil calificó el triple crimen de Andorra de «desgraciado accidente». «Fueron unos asesinatos que pudieron haberse evitado. Así lo creía usted también cuando en el Gobierno estaba el PP y usted era oposición. Un poco de respeto», contestó la Plataforma en Twitter.


Piden apoyo para «dar fuerza» a la revocación
En sus cartas los Amigos de Iranzo piden su apoyo para «dar más fuerza» a su solicitud de revocación de las medallas. Los Amigos de Iranzo agotarán todas las opciones. Van a recurrir por la primera vía que permite el procedimiento, que es el recurso potestativo de reposición, para el que hay un mes de plazo desde la fecha de publicación de la concesión de las medallas (el 28 de julio) y en caso de que no prospere, entrarían en el siguiente escenario, que sería recurrir a la vía judicial –al igual que UAGA– para lo que tienen dos meses.

Piden su apoyo también a los partidos políticos de la provincia de Teruel al igual que las comarcas y ayuntamientos que ya se implicaron en 2019 cuando firmaron la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida.

Sin embargo, los distintos gobiernos hasta la fecha, el PP primero y ahora el PSOE-Podemos, no han cumplido alegando que hay un proceso judicial abierto pese a que en el Juzgado no se está investigando más allá de los asesinatos.

Un «agravio y un insulto»
La plataforma, que de forma paralela está recabando apoyos ciudadanos a través de una recogida de firmas, califica las condecoraciones de un «agravio e insulto» porque premian un operativo que no fue proporcionado a la búsqueda de una persona que seguía en la zona después de haber disparado a matar sin mediar palabra con unos casquillos que no se empleaban en España, sin alertar a la población, sin medios ni protección adecuada para los guardias civiles y exponiendo a un civil, José Luis Iranzo, al que luego se acabó dejando solo y sin protección en la zona de acción del criminal.

«Nadie a día de hoy niega ya, porque las evidencias son irrefutables, que entre el día 5 y el 14 no se actuó diligentemente ni con los medios adecuados. No analizar ni una sola huella antes de los asesinatos no merece ninguna medalla (…) Ahora el Gobierno, lejos de instar a responder a la ciudadanía y las familias, elige premiar, en pleno verano, aquel dispositivo que inconstestablemente fue escaso y deficiente. Todos los fallos que se acumularon ayudaron a que el criminal se quedara en la zona y el desenlace fue el peor posible», aseguran los Amigos de Iranzo en su carta.

Destinatarios de la carta
– Ministro del Interior
– Secretario de Estado de Seguridad
– Directora de la Guardia Civil
– Defensor del Pueblo
– Delegada del Gobierno en Aragón
– Subdelegado del Gobierno en Teruel
– Presidente del Gobierno de Aragón
– Presidente de la Diputación Provincial de Teruel
– Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
– Justicia de Aragón
– Diputados y senadores por Teruel
– Partidos con representación en las Cortes de Aragón
– Partidos políticos de Teruel, comarcas y ayuntamientos que dieron su apoyo firmando la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida con fecha 4 de marzo de 2019
 
 
NINGUN DIPUTADO NI NINGUN SENADOR HA CONTESTADO A LOS AMIGOS DE IRANZO
  04/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

Los tres diputados por Teruel en el Congreso, Tomás Guitarte (Teruel Existe), Alberto Herrero (PP) y Herminio Sancho (PSOE) ni tampoco los cuatro senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín (Teruel Existe) y Carmen Pobo y Manuel Blasco (PP) no han contestado a las cartas que les remitieron hace dos semanas los Amigos de Iranzo para que les apoyen y se posicionen públicamente a favor de revocar las «inmerecidas» condecoraciones.

Por el momento tan solo les han contestado Podemos, CHA e Izquierda Unida en Aragón y los Ayuntamientos de Crivillén y Ariño. El de Alcañiz prevé mandarles la declaración institucional en la que piden «aplazar» las medallas y en el caso de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de la Villa Minera, los Amigos de Iranzo entienden que tienen su apoyo ya que llevarán el caso a los tribunales.

No han contestado PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, Vox y Teruel Existe; ningún representante político a título individual ni la mayoría de los ayuntamientos que ya se implicaron en 2019 cuando firmaron la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida. De los que entonces se comprometieron y han recibido su carta faltan Alloza, Alcorisa, Calanda, Teruel, La Puebla de Híjar, La Mata de los Olmos, Alacón, Fuentes Claras, Azaila, Calamocha, Híjar, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Montalbán, Oliete, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Los Amigos de Iranzo y la AUGC han mostrado su malestar por unas palabras del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. En el pleno en el que se aprobó la declaración institucional el primer edil calificó el triple crimen de Andorra de «desgraciado accidente». «Fueron unos asesinatos que pudieron haberse evitado. Así lo creía usted también cuando en el Gobierno estaba el PP y usted era oposición. Un poco de respeto», contestó la Plataforma en Twitter.


Piden apoyo para «dar fuerza» a la revocación
En sus cartas los Amigos de Iranzo piden su apoyo para «dar más fuerza» a su solicitud de revocación de las medallas. Los Amigos de Iranzo agotarán todas las opciones. Van a recurrir por la primera vía que permite el procedimiento, que es el recurso potestativo de reposición, para el que hay un mes de plazo desde la fecha de publicación de la concesión de las medallas (el 28 de julio) y en caso de que no prospere, entrarían en el siguiente escenario, que sería recurrir a la vía judicial –al igual que UAGA– para lo que tienen dos meses.

Piden su apoyo también a los partidos políticos de la provincia de Teruel al igual que las comarcas y ayuntamientos que ya se implicaron en 2019 cuando firmaron la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida.

Sin embargo, los distintos gobiernos hasta la fecha, el PP primero y ahora el PSOE-Podemos, no han cumplido alegando que hay un proceso judicial abierto pese a que en el Juzgado no se está investigando más allá de los asesinatos.

Un «agravio y un insulto»
La plataforma, que de forma paralela está recabando apoyos ciudadanos a través de una recogida de firmas, califica las condecoraciones de un «agravio e insulto» porque premian un operativo que no fue proporcionado a la búsqueda de una persona que seguía en la zona después de haber disparado a matar sin mediar palabra con unos casquillos que no se empleaban en España, sin alertar a la población, sin medios ni protección adecuada para los guardias civiles y exponiendo a un civil, José Luis Iranzo, al que luego se acabó dejando solo y sin protección en la zona de acción del criminal.

«Nadie a día de hoy niega ya, porque las evidencias son irrefutables, que entre el día 5 y el 14 no se actuó diligentemente ni con los medios adecuados. No analizar ni una sola huella antes de los asesinatos no merece ninguna medalla (…) Ahora el Gobierno, lejos de instar a responder a la ciudadanía y las familias, elige premiar, en pleno verano, aquel dispositivo que inconstestablemente fue escaso y deficiente. Todos los fallos que se acumularon ayudaron a que el criminal se quedara en la zona y el desenlace fue el peor posible», aseguran los Amigos de Iranzo en su carta.

Destinatarios de la carta
– Ministro del Interior
– Secretario de Estado de Seguridad
– Directora de la Guardia Civil
– Defensor del Pueblo
– Delegada del Gobierno en Aragón
– Subdelegado del Gobierno en Teruel
– Presidente del Gobierno de Aragón
– Presidente de la Diputación Provincial de Teruel
– Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
– Justicia de Aragón
– Diputados y senadores por Teruel
– Partidos con representación en las Cortes de Aragón
– Partidos políticos de Teruel, comarcas y ayuntamientos que dieron su apoyo firmando la «carta de adhesión al comunicado de la plataforma» por el que solicitaban que les respondieran a las 87 preguntas y se aportara la información prometida con fecha 4 de marzo de 2019
 
 
LOS TRABAJADORES DE NERVION PIDEN SEGUIR TRABAJANDO EN LA TERMICA DE ANDORRA
  03/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

La plantilla de la contrata de limpieza industrial de Endesa en la central térmica de Andorra se concentrará todas las mañanas en la barrera hasta el 10 de septiembre para reivindicar su continuidad laboral en las labores de desmantelamiento después de que el 31 de agosto acabara la relación contractual de la eléctrica con Nervión.

Pese a que disfrutarán de permisos retribuidos del 1 al 10 de septiembre por un desfase entre el fin del contrato Endesa-Nervión y el final de los contratos entre la empresa auxiliar y sus empleados, los trabajadores protestarán durante semana y media porque “no queremos subvenciones, sino trabajar”, explicó el delegado sindical Nicolás Bespín.

Los trabajadores, de esta forma, hacen valer su derecho a “una transición justa y a la continuidad laboral”, indican en un comunicado en el que aseguran que sus labores, realizadas durante décadas, “van a seguir siendo necesarias” durante el desmantelamiento” de la térmica que Endesa pretende iniciar este septiembre.

“El principal objetivo de esta transición debería ser el mantenimiento del empleo”, prosiguen los más de 20 empleados, con una edad media en torno a los 55 años y con escasas posibilidades de recolocación.

Entienden que la transición energética debería ser “ordenada, planificada y que no permita lo que hasta el momento está sucediendo: la extinción de contratos por parte de Endesa con estas contratas, para que luego otras empresas de esos mismos grupos continúen con labores de carácter similar a las que venían realizando, pero sin los trabajadores que veníamos realizándolas; en definitiva, una transición justa para todos, menos para los trabajadores que lo hemos dado todo en nuestros puestos de trabajo”, reivindican.

Siguen las negociaciones

Bespín anunció que este miércoles tendrá lugar una nueva reunión con Nervión para resolver las condiciones del despido colectivo. Los trabajadores consideran “totalmente insuficiente e injusta” la oferta de 20 días por año trabajado con un máximo de 13 mensualidades que ofrece la empresa en las negociaciones del ERE y no descartan pedir responsabilidad a Endesa en los juzgados.

Las negociaciones con Nervión las mantienen de forma conjunta las diferentes plantillas de la contrata en diferentes centrales térmicas de Endesa ante la finalización de la actividad.

Los trabajadores piden una salida laboral que abarque a la totalidad de los compañeros que han trabajado para las diferentes subcontratas en el presente y pasado reciente de la térmica y piden que se les escuche a través de sus sindicatos y de la comisión de seguimiento por el cierre de centrales térmicas, que ha de hacer velar por el cumplimiento de los “compromisos adquiridos y firmados por todos”, tanto por el Gobierno como por las eléctricas y los representantes de los trabajadores.

Fuentes de Endesa explicaron que el 31 de agosto fue el último día de actividad de Nervión en la térmica, igual que el último de Maessa fue el pasado 30 de junio, cuando cerró la planta. No obstante, todavía quedan contratas de limpieza de oficinas, climatización o seguridad, entre otras, cuyos contratos serán rescindidos a medida que avancen las tareas de desmantelamiento, que está previsto que comiencen “de forma inmediata”.

Reunión con Montaner

“Esta semana o a más tardar la siguiente se sabrá la empresa que cogerá el desmantelamiento”, dijo el nuevo presidente del comité de empresa de Endesa, Alejo Galve, tras reunirse en la térmica en la mañana del martes con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Galve pidió a Montaner que vele por que el personal de auxiliares sea contratado en estas tareas y le solicitó que medie para resolver el conflicto en Nervión, pues “no es normal lo que está sucediendo”, dijo el también secretario de UGT en Teruel.

“Toda esta gente lleva toda la vida trabajando en la térmica, han hecho muchos cursos y conocen la central mejor que nadie. ¿Por qué no los coge la empresa que sea, sin necesidad de tener que hacer los cursos? Si tienen que hacer alguno de prevención, que lo hagan, pero que no se peguen tres meses (haciendo el curso de desmantelamiento) para nada”, dijo Galve. En este sentido, Bespín protestó porque tuvieron que renunciar a la primera tanda de los cursos para el desmantelamiento por estar trabajando, algo que se podría repetir en la segunda.

Por otra parte, Galve pidió a Montaner una formación específica en energías renovables para los 18 trabajadores de Endesa que quedan en plantilla tras las primeras recolocaciones y las prejubilaciones del personal.

“No es lógico que vayan a salir plazas para mantenimiento de parques solares y eólicos y a nosotros nos saquen fuera”, protestó el presidente del comité, quien sí pidió una solución para los tres operarios que llegaron a Andorra procedentes de Puertollano (Ciudad Real) y se quieren acercar a su casa. El resto “queremos quedarnos en nuestro pueblo a vivir”, sentenció Galve.
 
 
GRAN DEMANDA PARA EL SEGUNDO CURSO DE DESMONTAJE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  03/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

El 10 de septiembre finalizará el primero de los cuatro cursos para el desmantelamiento de la central térmica que Endesa ofrecerá en los próximos meses con la colaboración del Inaem y el Ayuntamiento de Andorra. Sin solución de continuidad, el día 14 arrancará el segundo.

Esta semana tuvo lugar en Andorra una reunión de la comisión de seguimiento de estos cursos, en la que participaron el director de Endesa, Ignacio Montaner, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y representantes del Inaem.

Amador aseguró que las conclusiones del primer curso “son buenas”, aunque lamentó que los trabajadores de Nervión que se apuntaron tuvieran que renunciar porque no se adaptaron los horarios de la formación a los del trabajo, ambos por la mañana.

Al segundo curso se han inscrito 172 personas, de las que el 18% son mujeres. “Haremos la selección con más tiempo y si alguien tiene que renunciar, se podrá suplir”, dijo el alcalde.

El de prevención laboral para el desmantelamiento de la térmica es uno de los tres programas de formación profesional en los que participarán en total 950 alumnos que serán seleccionados por el Inaem.

La formación para la restitución ambiental de la térmica contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en cuatro convocatorias; el segundo curso, dirigido al montaje de placas solares se extenderá a 600 alumnos en 12 convocatorias y el tercero, del que se realizarán seis convocatorias, será un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos.

Los cursos de desmantelamiento contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria. Su finalización está prevista para mayo de 2021. Los cursos de montaje de paneles solares son de 48 horas, y el de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares, de 90 horas.

Tienen preferencia los trabajadores de la térmica, desempleados de larga duración y mujeres.
 
 
CHA Y COMPROMIS PIDEN EN EL SENADO REVOCAR LAS MEDALLAS POR EL OPERATIVO DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  02/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

A instancias de Chunta Aragonesista, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en la que se insta a revocar la concesión de las medallas a cargos de la Guardia Civil que estuvieron implicados en la «caótica gestión previa» al triple crimen de Andorra. Pregunta si se va a revocar la conexión de estas medallas, si se paralizará el acto de concesión de estas medalla y si va rectificar el Gobierno ante la «vergonzosa negativa» reiterada de abrir una investigación interna para depurar responsabilidades por la nefasta gestión de de este caso.

El senador Mulet recerda que lleva desde 2018 de manera infructuosa y en solitario desde la Cámara Alta insistiendo en la necesidad de depurar responsabilidades por los múltiple errores policiales previos al triple crimen y tanto los Gobierno de PP, PSOE como PSOE-Unidas Podemos han venido dando la espalda a las reiteradas peticiones formuladas de preguntas parlamentarias y de abrir una investigación que fue rechazada por el PP con la abstención de PSOE y Ciudadanos. Los distintos gobiernos hasta la fecha, el PP primero y ahora el PSOE-Unidas Podemos, no han cumplido alegando que hay un proceso judicial abierto pese a que en el Juzgado no se está investigando más allá de los asesinatos.

Este es el texto de la nueva interpelación al Gobierno:
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL -COMPROMÍS-, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Desde 2018 hemos venido insistiendo en el Senado, a instancias de Chunta Aragonesista, para que se depuraran responsabilidades por las negligencias que envolvieron al caso del triple crimen de Andorra. Tanto el Gobierno de PP, como el del PSOE o ahora el de PSOE-UP han optado siempre por evitar tomar ninguna decisión al respecto y mantener el caso cerrado en falso. Igualmente, nuestra petición de creación de una comisión de investigación en la Cámara Alta no prosperó por el veto del PP.

Ahora, todo el movimiento ciudadano que busca justicia en este caso (los Amigos de Iranzo), así como el propio Ayuntamiento de Andorra han mostrado su rechazo a la concesión de condecoraciones a distintos guardias civiles por el operativo desplegado el 14 de diciembre de 2017 para la localización de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, tras el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero Son centenares las personas que piden rectificar y revocar la orden publicada en el Boletín de la Guardia Civil el pasado 28 de julio mediante la que se proponía la concesión de distintas medallas a un total de 18 guardias civiles, entre ellos al que por aquel entonces era capitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, al que se le reconoce con una Cruz de Plata, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, con Cruz con Distintivo Blanco. Ambos fueron dos de los máximos responsables del operativo desplegado.

El Ayuntamiento de Andorra considera que premiar con condecoraciones del máximo nivel a los responsables de un dispositivo que acabó con tres personas fallecidas «es indigno para las familias y los vecinos de este territorio», según consta en el texto leído durante la sesión plenaria. De la misma manera, califican la decisión como precipitada, ya que no se entiende dicha condecoración en el momento en el que se encuentra la causa -todavía no se ha celebrado el juicio por los hechos- y, sobre todo, no se entiende la entrega de condecoraciones cuando no se ha aclarado ninguna de las dudas o cuestiones sobre tan desgraciado acontecimiento, cuando no se ha contestado a las preguntas planteadas y cuando no se detalla o no se han hecho públicos los motivos o los hechos que propician dicho reconocimiento hacia los responsables del dispositivo, menciona la moción que hizo suya el pleno.

Por todo ello, la Corporación andorrana ha solicitado la revocación de las distinciones a todos aquellos guardias civiles que tuvieron alguna responsabilidad en aquella operación. Lejos de considerar que aquella operación policial fue un éxito, la sensación entre la ciudadanía andorrana es la contraria, que llegó demasiado tarde, cuando había tres personas asesinadas en Andorra. No en vano, el despliegue de medios efectuado la noche del 14 de diciembre de 2017 se llevó a cabo después de que Feher asesinara al ganadero y a los dos guardias civiles. Pero también después de que durante una semana no se hubiera puesto en marcha en la zona ningún otro dispositivo de búsqueda generalizada contra este fugitivo de la justicia italiana, que se encontraba en busca y captura tras asesinar a tres personas en Italia y que el cinco de diciembre de 2017, nueve días antes del triple crimen, disparó contra dos vecinos de Albalate del Arzobispo sin mediar palabra. A pesar de estos hechos y de que durante los días previos a los asesinatos hubo robos en distintos masicos, la Guardia Civil no desplegó ningún dispositivo especial de búsqueda.

Por todo ello se pregunta:
¿Va a revocar la conexión de estas medallas en los casos mencionados?
¿Va a paralizarse el acto de concesión de estas medallas?.
¿Va a rectificar el Gobierno ante la vergonzosa negativa, reiterada de abrir una investigación interna para depurar responsabilidades por la nefasta gestión de de este caso?
 
 
ANDORRA LLEVA A CABO UNA ACCION PREVENTIVA DE DESRATIZACION EN EL CASCO URBANO
  02/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 




El Ayuntamiento de Andorra ha procedido este martes a realizar una serie de desinfecciones en las calles de la localidad. La empresa Plaguitecno ha actuado en las calles Alcañiz, Venecia, Berge y adyacentes tras recibir varios avisos de vecinos porque habían visto ratas. «El Ayuntamiento de Andorra ha llevado a cabo esta mañana una acción preventiva de desratización», ha comunicado el Ayuntamiento en su perfil de Facebook. «Ante las últimas lluvias, han sido vistas (las ratas) en distintas calles de la localidad», continúa el post. Adelantan también que en los próximos días se actuará en otras zonas del municipio.

Además, los operarios de la empresa han procedido a quitar un avispero en los alrededores de la plaza de correos.

A lo largo del día también se han realizado desinfecciones ligadas a parar la propagación del covid-19.
 
 
LA DPT SE COMPROMETE A POTENCIAR EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA PROVINCIA
  02/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

La Diputación de Teruel ayudará a potenciar el Camino de Santiago Castellón Bajo Aragón a su
paso por la provincia. Es el compromiso de los diputados de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, y
de Presidencia y alcalde de Andorra, Antonio Amador, tras reunirse con Andrés Ruiz, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de la villa minera que se ocupa del mantenimiento de este recorrido a su paso por la provincia.

El Camino de Santiago Castellón Bajo Aragón es uno de los itinerarios que reconoce el
Consejo Jacobeo para llegar a la ciudad compostelana. Parte de la capital castellonense y
conecta con el camino del Ebro en Fuentes de Ebro, entrando en la provincia por Aguaviva y
saliendo por el término municipal de Albalate del Arzobispo. La asociación andorrana ha
informado a los diputados provinciales de sus planes para impulsar el recorrido, que se extiende
por más de 150 kilómetros de cara al 2021, año Jacobeo.

El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado
que “después de saber sus necesidades, estamos convencidos de que hacen un buen trabajo
para mantener este camino que cada vez se conoce más y se está convirtiendo en un atractivo
más en la provincia a nivel turístico. Por eso creemos que la DPT tiene que colaborar con ellos.
Después de esta primera reunión, llegarán más reuniones y definiremos cómo va a ser esa
colaboración para ayudarles a mantener el camino en las mejores condiciones”.

Diego Piñeiro y Antonio Amador han agradecido a los responsables de la Asociación el
trabajo que realizan de forma altruista desde hace muchos años en el mantenimiento y
conservación del camino, que es promocionado a nivel internacional como una de las muchas
opciones que existen para llegar a Santiago de Compostela. El diputado de Turismo ha destacado
que la de Andorra es la única asociación que forma parte de la Federación de Española de
Asociaciones de Caminos de Santiago y una de las dos únicas de la Comunidad Autónoma junto a Zaragoza.

Además del cuidado y mantenimiento del recorrido de 150 kilómetros desde Aguaviva
hasta Albalate del Arzobispo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de
Andorra gestiona un albergue que acoge a los peregrinos de forma gratuita. Tras el confinamiento
ha abierto adaptado a todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación
 
 
LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS SE SUMAN AL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, UAGA Y LOS AMIGOS DE IRANZO PARA RECURRIR LAS MEDALLAS POR EL OPERATIVO DE FEHER
  01/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

La concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a un total de 18 agentes por el operativo desplegado el 14 de diciembre de 2017 para la localización y arresto de Norbert Feher ha levantado la indignación, en forma de recursos, de las familias de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo, a quienes Igor el Ruso asesinó a tiros aquella tarde, nueve días después de haberlo intentado con Manuel Andreu y Manuel Marcuello en Albalate del Arzobispo. También se opone el sindicato agrario UAGA-COAG, el Ayuntamiento de Andorra, Elijo Andorra y la Plataforma de los Amigos de Iranzo, que abrió una campaña de recogida de firmas para respaldar la revocación de unos honores que creen inmerecidos.

La batería de recursos efectuados son de dos tipos: potestativos de reposición contra la orden publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el pasado 28 de julio, que daba un mes de plazo para presentarlos; y ante el contencioso administrativo, para el que hay más margen de maniobra.

Por la primera vía se han decantado las familias de los guardias civiles y el ganadero asesinados. Aseguran que el despliegue realizado entre el 5 y el 14 de diciembre de hace tres años fue “inexistente” porque no hubo prevención ni se actuó para capturar a quien merodeaba desde mediados de noviembre por infinidad de masicos y disparó a matar a los dos vecinos de Albalate.

Con las distinciones “no están exaltando, ni muchísimo menos, los valores de honor y lealtad que tiene la Guardia Civil”, reprocha la viuda de Caballero, Noelia Lorén, en sus redes sociales, al tiempo que desea a los responsables de la decisión “que puedan dormir por las noches y no tengan remordimientos de conciencia por todo lo que nos están haciendo pasar”.

“Me produce una vergüenza e impotencia enorme” los nombramientos, expone Lorén, quien carga contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez y contra el ministro, Fernando Grande-Marlaska, por intentar “vender” un “extraordinario despliegue” cuando la realidad, según afirma, es que “no se llamó al GRS”, su pareja llevaba un chaleco antibalas dos tallas más pequeño, “no se llevaron a laboratorio las pruebas recogidas el día 5 (…) hasta 17 días más tarde de la muerte de los nuestros”, se expuso a Iranzo “sin ningún tipo de protección a buscar a un asesino en unas cuevas” horas antes de su muerte, y se separó a dos guardias civiles rurales del resto para inspeccionar un vehículo –allí nació la emboscada que Feher tendió a los agentes tras matar al líder sindical agrario– “habiendo habido disparos”.

Lorén deja claro que los vecinos saben que “el dispositivo que ustedes nos quieren vender no existió; que fue ridículo por no decir inexistente y, por ello, los nuestros están muertos”, y recuerda que todavía están por contestar 87 preguntas.

También ha interpuesto recurso de reposición contra la orden ministerial la Plataforma de los Amigos de Iranzo, que ha recogido firmas para arropar su reivindicación.

Aseguran los allegados al sindicalista agrario asesinado que las medallas “están manchadas de sangre” porque “no se hizo nada” para evitar la detención del serbio tras el doble intento de homicidio en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre anterior.

“Premian a los responsables de un operativo que consistió en no avisar a la población del peligro que estaba corriendo, no llamar a cuerpos especiales para dar seguridad a la zona tras dos intentos de asesinato, no mandar a analizar ninguna de las pruebas del tiroteo de Albalate hasta que hubo muertos y un desgraciado etcétera”, indican los Amigos de Iranzo en una hoja de firmas que han distribuido por diversos pueblos del Bajo Aragón y que han subido también a Internet.

“Esta condecoración es tan ruin que no podemos quedarnos impasibles ante lo que consideramos que es un insulto para las familias de las víctimas y para todo un territorio que también estuvo amenazado de muerte sin proporcionarle la protección adecuada hasta que ya no hubo remedio”, concluyen los Amigos de Iranzo.

En los juzgados

Por su parte, el Ayuntamiento de Andorra ha dado un paso más y presentará un recurso contencioso administrativo para tratar de impugnar la orden del Ministerio del Interior. Así fue acordado por los grupos firmantes (todos excepto Elijo Andorra, que ha presentado su propio recurso de reposición y presentará su propio contencioso-administrativo) de la moción de rechazo a la concesión de estos distintivos en un pleno reciente del Ayuntamiento de Andorra, en la que mostraban su “contrariedad,

Andorra considera que premiar con condecoraciones del máximo nivel a los responsables de un dispositivo que acabó con tres personas fallecidas “es indigno para las familias y los vecinos de este territorio”, según consta en el texto leído durante la sesión plenaria. De la misma manera, califica la decisión como “precipitada, ya que no se entiende dicha condecoración en el momento en el que se encuentra la causa –todavía no se ha celebrado el juicio por los hechos– y, sobre todo, no se entiende la entrega de condecoraciones cuando no se ha aclarado ninguna de las dudas o cuestiones sobre tan desgraciado acontecimiento, cuando no se ha contestado a las preguntas planteadas y cuando no se detalla o no se han hecho públicos los motivos o los hechos que propician dicho reconocimiento hacia los responsables del dispositivo”, menciona la moción que hizo suya el pleno.

El Ayuntamiento de Andorra se suma de esta forma a la UAGA-COAG, que este mes anunció que presentaría un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, en Madrid, impugnando la orden ministerial. UAGA, a través de una nota de prensa, manifiesta que "no se puede reconocer públicamente mediante condecoraciones, que además tienen una recompensa económica, a tres altos cargos de la Guardia Civil que ni valoraron el riesgo ni activaron un dispositivo eficaz para atrapar a un individuo que disparó a matar, el 5 de diciembre, en un masico de Albalate sin mediar palabra". La organización considera que el Ministerio del Interior está premiando con "unas medallas manchadas de sangre".
 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA CONTRATA CUATRO JOVENES DESEMPLEADOS A TRAVES DE UNA SUBVENCION DEL INAEM
  01/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento de Andorra ha recibido una subvención del Instituto Aragonés de Empleo para la realización de un proyecto que se llevará a cabo mediante la contratación de cuatro personas jóvenes desempleadas menores de 30 años.

La finalidad de estas contrataciones tiene como principal objetivo formarles y darles herramientas para facilitarles la futura inserción en el mundo laboral. En este caso se está formando a un oficial y tres peones que colaboraran en diversas labores junto a la brigada municipal. Los nuevos integrantes están realizando, desde principios del mes de agosto trabajos de poda, conservación y mantenimiento de diversas zonas de la localidad y de su entorno natural. Estas tareas se desarrollarán durante los seis meses de contrato, que finaliza el próximo mes de febrero.

Este tipo de contratos se realiza a través de una subvención del INAEM en el ámbito de colaboración con entidades locales para la contratación de personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, iniciativa europea que pretende facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral y está enfocada a que aquellos jóvenes desempleados y no insertados en programas de educación y formación puedan recibir una oferta de empleo tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet