Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ASALTAN LAS OFICINAS DEL ANDORRA C.F. EN PLENO CONFINAMIENTO
  07/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los ladrones se hicieron con una caja fuerte empotrada en una pared de cuya existencia no tenía conocimiento la actual junta directiva

El hueco de la pared donde estaba incrustada la caja fuerte
El hueco de la pared donde estaba incrustada la caja fuerte
Alicia Martín07 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADDEPORTEFÚTBOLSUCESOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Andorra CF ha sufrido un robo en sus oficinas en pleno confinamiento de la población por la epidemia de coronavirus. El asalto tuvo lugar el pasado sábado.

Fue el actual presidente, Antonio Donoso, el que detectó el robo al acudir a recoger una documentación. Una desagradable visita en la que, como explica Donoso, «los ladrones reventaron todas las puertas, excepto la principal, que no fue forzada».

Durante el asalto los ladrones se llevaron el contenido de dos cajones de la mesa de la oficina del presidente que estaban cerradas y de las que los responsables del club no disponían de llaves. Donoso ha explicado que «nunca les dio por abrir» dichos cajones y que su sorpresa fue que «los habían forzado«, por lo que intuye que en su interior podría haber algún tipo de documentación.

La gran sorpresa con la que se encontró Antonio Donoso es que también se llevaron una caja fuerte oculta en una pared tras una fotografía del Andorra cuya existencia, para ellos «era totalmente desconocida».

Una vez denunciado el hecho, la Guardia Civil está investigando el asalto. El robo sufrido por el conjunto andorrano se une a los habidos durante estos días en diferentes puntos de la geografía española y que se han cebado en equipos modestos de tercera división y de preferente.

 
 
ANDORRA RINDE UN HOMENAJE A SUS «PEQUEñOS HéROES» POR SU BUEN COMPORTAMIENTO
  07/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. El Ayuntamiento ha creado un plan específico para los niños con actividades, entretenimiento y reconocimientos


Laura Castel06 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADGENTE Y FAMILIASALUDSOCIEDADCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Ayuntamiento y los profesionales de Andorra han rendido un especial homenaje a los más pequeños llenando la localidad de sirenas y bocinas en un desfile de las fuerzas de seguridad. Han querido reconocer que, con su comportamiento, están dando un gran ejemplo de civismo y solidaridad. «Realizan todas sus tareas y se acuerdan de los profesionales que cuidan de todos mientras ellos se quedan en casa», apunta el Consistorio en un bando.

Por ello les prepararon una sorpresa el vienes a las ocho de la tarde después del salvoconducto otorgado al Ratoncito Pérez para que pueda entrar en las casas por la noche para dejar sus regalos a los niños que han perdido un diente «usando mascarilla, guantes y lavándose las manos con frencuencia». Para llenar sus ojos de ilusión desfilaron tres coches de Guardia Civil, dos de Policía Local, tres de Protección Civil, tres de la Brigada Municipal, una ambulancia y un coche de Bomberos por todas las calles de Andorra. El desfile terminó en el Centro de Salud andorrano dando las gracias a sus profesionales con la canción Resistiré.

Un desfile emotivo e ilusionante tanto para pequeños como mayores que pertenece a un plan específico para los pequeños de actividades, entretenimiento y reconocimientos del Ayuntamiento de Andorra.
 
 
EL MINISTERIO COMUNICA LA AMPLIACIóN DEL PLAZO DEL PROCESO DE LOS CONVENIOS DE TRANSICIóN JUSTA
  06/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

Los tiempos estarán sujetos a la evolución del estado de alarma

Alrededor de 80 personas participaron en febrero en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
Alrededor de 80 personas participaron en febrero en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
María Quílez04 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Ministerio de Transición Ecológica ha comunicado la ampliación de plazos del proceso de participación para la elaboración de los convenios para la cuenca minera aragonesa. Desde el departamento, se han puesto en contacto con los agentes sociales, económicos y políticos del territorio.

«En lo que respecta a los tiempos del proceso de participación, como no podía ser de otra manera, y en línea con la normativa reguladora del estado de alarma, estos estarán sujetos a la evolución de la situación del país en relación al Covid-19. Y por ello el proceso de participación se prologará en el tiempo tanto como sea necesario, más allá de las fechas indicadas, con el fin de asegurar que contamos con todos los agentes del territorio que en estos momentos tengan que atender de manera prioritaria a otros asuntos», ha comunicado el departamento. El proceso se abrió en febrero en Andorra.
 
 
EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA SE PROLONGARá MáS ALLá DE LAS FECHAS INDICADAS
  06/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

El ministerio flexibiliza los plazos del proceso participativo previo a la firma del texto
Marcos Navarro

El ministerio reunió a todos los agentes implicados en febrero en Andorra. M.N.El ministerio reunió a todos los agentes implicados en febrero en Andorra. M.N.
El proceso participativo del Convenio de Transición Justa de Andorra y comarca “se prolongará en el tiempo tanto como sea necesario, más allá de las fechas indicadas” que fijaban mayo como final de las aportaciones y finales de otoño como fecha para que el Gobierno y el territorio tuvieran firmada la hoja de ruta de la reconversión de la zona.
Así lo anunció esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los actores institucionales, económicos y sociales que participan en el proceso. Algunos de ellos ya han hecho sus aportaciones, que pasan por una extensión en Andorra del futuro Instituto para la Transición Justa, ventajas fiscales y financieras para las empresas, infraestructuras y comunicaciones del siglo XXI, y una adjudicación “responsable” de los 1.050 megavatios (MW) del punto de evacuación de la central térmica que prime la generación de empleo.
Sin embargo, a otros la expansión del coronavirus les ha pillado con los deberes sin hacer. Por ello, tras la reunión en Andorra del pasado 27 de febrero, que supuso el pistoletazo de salida al proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa, el ministerio amplió al 3 de febrero el margen inicial –20 de marzo– que había dado para que los cerca de 90 estamentos que se dieron cita –diferentes niveles de la Administración, sindicatos, empresas y asociaciones de empresarios, agricultores, centros de investigación y de formación– presentaran sus propuestas.
En una nueva comunicación, el gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, informa que, “como no podría ser de otra manera, y en línea con la normativa reguladora del estado de alarma”, los tiempos del proceso de participación “estarán sujetos a la evolución de la situación del país en relación al Covid-19”.
Por ello, indica el asesor ministerial Julio Rivera, el proceso de participación se prolongará tanto como sea necesario “con el fin de asegurar que contamos con todos los agentes del territorio que en estos momentos tengan que atender de manera prioritaria a otros asuntos”.
El ministerio, en cualquier caso, seguirá “adelantando en lo posible todo el trabajo”, pues “seguir avanzando la Transición Justa va a ser algo fundamental ahora más que nunca para muchos territorios”.
Por otra parte, el Ministerio ha habilitado en su portal web un sitio donde ubicar todos los documentos trabajados hasta la fecha.
La pandemia se ha llevado por delante ya uno de los hitos del calendario establecido, pues en marzo no se pudo firmar el primer Protocolo de Actuación de los que ha de suscribir la ministra, Teresa Ribera, con 14 zonas con centrales térmicas en proceso de cierre.
Tampoco se celebrarán las jornadas técnicas previstas para mediados de abril para ordenar las propuestas de los agentes del territorio.
Todos los plazos marcados en el calendario se va a demorar, mientras que el cierre de la central térmica está previsto inexorablemente para el 30 de junio. No parece que se vaya a alargar su vida útil pese a que las instalaciones de generación son prioritarias dentro del estado de alarma, y menos cuando e consumo eléctrico está bajando al mantenerse la industria prácticamente paralizada.
Los asesores ministeriales previeron en Andorra que el proceso de confección del Convenio de Transición Justa, liderado por la empresa pública Tragsatec, se alargará hasta “finales de otoño”.
 
 
SIN NUEVOS INGRESOS POR CORONAVIRUS EN EL SECTOR SANITARIO DE ALCAñIZ
  03/Abril/2020 www.lacomarca.net
 
Son 46 personas las hospitalizadas en el territorio, tanto en el Hospital como en el hotel medicalizado

ÚLTIMA HORA
Última Hora Coronavirus./ La Comarca
Última Hora Coronavirus./ La Comarca
María Quílez03 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUDTERUEL



La situación del sector sanitario de ALcañiz se estabiliza y no se suman nuevos ingresos hospitalarios en la zona. El último informe del departamento de Sanidad confirma que los casos de coronavirus que requieren atención sanitaria son 46, los mismos que ayer jueves; cuando se detalló que 32 estaban en el Hospital y, el resto, en el hotel medicalizado.
Se trata de una noticia positiva después de que ayer ya se redujeran, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, los ingresos.

En lo que respecta a la situación autonómica, se han confirmado 2.899 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.431 han necesitado hospitalización, 180 en UCI. La cifra de fallecidos es de 224 y hay 523 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 378 altas.

Estos datos, según DGA, siguen confirmando la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que se incrementan en un 7% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior del 8% y los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana.
 
 
ENDESA ASUME EL GASTO DE LUZ Y GAS DEL HOTEL CIUDAD DE ALCAñIZ, EL úNICO DE ARAGóN QUE HA SIDO MEDICALIZADO
  02/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Redacción

Personal que está trabajando en el Ciudad de Alcañiz, hotel medicalizadoPersonal que está trabajando en el Ciudad de Alcañiz, hotel medicalizado
Endesa asumirá el coste de luz y gas de trece hoteles medicalizados que ayudan en la lucha contra el coronavirus Covid-19. La lista de los hoteles medicalizados, en esta primera fase, en Aragón por ahora solo la conforma el Hotel Ciudad de Alcañiz, del Grupo Gargallo.

En el resto de España se suman Cotton House Hotel (Barcelona), Hotel Alimara (Barcelona), Ayre Gran Hotel Colon (Madrid), Hotel Meliá Palma Bay (Baleares), Meliá Sitges (Barcelona) Tryp Vielha Baquira (Lleida), Hotel Tryp Melilla (Melilla), Hotel Meliá Sarrià (Barcelona), ILUNION Alcora (Sevilla), ILUNION Atrium (Madrid), Hotel Praga (Madrid) y Hotel Occidental Aranjuez (Madrid).

A esta lista hay que añadir el Pabellón 7 de la Fira de Barcelona, que también recibe gratis estos suministros, al convertirse en centro de atención a personas sin hogar.

Esta iniciativa forma parte, explica Endesa, "del Plan de Responsabilidad Pública que la compañía ha puesto en marcha, y en el que continúa trabajando, para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra la Covid-19".

De hecho, el suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa se suma a las iniciativas que la compañía lleva a cabo desde que el pasado domingo ofreciera, además de la compra de material sanitario, sus instalaciones y recursos para paliar la actual crisis. Este plan está dotado con un fondo de 25 millones de euros.
 
 
SE REDUCEN POR PRIMERA VEZ LOS INGRESOS POR CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL DE ALCAñIZ
  02/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

En el sector sanitario alcañizano este jueves hay 46 personas hospitalizadas frente a las 52 de ayer. 32 permanecen en el Hospital y 14 en el hotel mediatizado. Se han dado seis altas


Laura CastelLa Comarca02 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUDMATARRAÑA



Buenas noticias en el Bajo Aragón Histórico. Por primera vez desde que comenzó la pandemia se ha reducido el número de personas hospitalizadas por coronavirus con análisis positivos en el sector sanitario de Alcañiz al pasar de las 52 del miércoles a las 46 según los datos de este jueves. 32 personas se encuentran ingresadas en el Hospital y 14 en el hotel mediatizado. Ya se han dado seis altas.

La tendencia positiva de los últimos días, con un incremento cada vez menor de los nuevos casos que necesitan hospitalización- el miércoles solo hubo uno y el martes cuatro-se ha traducido este jueves en un descenso en el número de hospitalizados.

A nivel regional la tendencia también es «positiva» en el número de contagios y se está aplanando la curva. No obstante, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón insisten en tomarse estos datos con «moderado optimismo». «Los casos incipientes empiezan a indicar el crecimiento positivo, hoy ha crecido el 8%, ayer el 10%, anteayer el 7%, en días anteriores el 11% y hace una semana era del 20%… puede producirse algún día de subida pero como en el resto de España la pendiente se va suavizando”, ha apuntado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. Unos datos que tardarán más en traducirse en la mortalidad.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.700 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.320 han necesitado hospitalización, y 178 de ellos están ingresados en la UCI. Hay 481 casos confirmados de profesionales sanitarios y, además, se han dado ya 320 altas. La cifra de fallecidos se eleva a 200, después de que en las últimas 24 horas hayan perdido la vida 31 personas por la enfermedad Covid-19 en la comunidad.

Como dato positivo, Salud Pública destaca de nuevo la ralentización del incremento de nuevos contagios, dado que se incrementa en un 8% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos del 9% del martes al miércoles y los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. En cuanto a los casos que han precisado hospitalización, hay un aumento porcentual del 7% respecto a la jornada de ayer.

Perfil de los afectados
Respecto al perfil de los afectados, el 58% de los hospitalizados son hombres frente al 42% de mujeres. El 90% de los ingresados en los centros aragoneses por esta causa tiene además más de 50 años.

Respecto a los fallecimientos, el 62% son hombres frente al 38% de mujeres. El análisis por franjas de edad de los decesos revela que el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años. De este modo, en Aragón el 23% de las muertes se ha producido en personas de más de 90 años, el 38% en la franja de edad de 80 a 89 años, el 28% en afectados de entre 70 y 79 años, el 6% entre los de 60 a 69 años y el 4% entre los 50 y los 59 años.

Por provincias, en Zaragoza han fallecido 155 personas por coronavirus, se ha confirmado 2.068 casos, 1.008 han necesitado hospitalización, 137 han precisado el ingreso en UCI y han sido dados de alta 259.

En Huesca han muerto 18 personas por la enfermedad Covid-19, se ha confirmado 34
 
 
EL HOSPITAL DE ALCAñIZ NO TENDRá UCI Y YA CUENTA CON 9 ENFERMOS EN UN HOTEL MEDICALIZADO
  31/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Ya hay 47 hospitalizados con coronavirus en el área sanitaria comarcal

El Hotel Ciudad de Alcañiz acoge desde el viernes a los primeros pacientes
El Hotel Ciudad de Alcañiz acoge desde el viernes a los primeros pacientes
Laura Castel30 03 202010
ACTUALIDADSALUDTERUEL



El coronavirus enfatiza aún más la falta de profesionales y medios en el Bajo Aragón Histórico y la necesidad de contar con un nuevo Hospital con más camas y una UCI. El sector sanitario de Alcañiz, que engloba las seis comarcas bajoaragonesas más el Centro de Salud de Muniesa, es el primero de Aragón con pacientes hospitalizados fuera del Hospital para aliviar la presión asistencial del centro. El viernes se puso en marcha como centro medicalizado el Hotel Ciudad de Alcañiz, que funciona como la hospitalización a domicilio pero para pacientes con coronavirus y con sanitarios las 24 horas del día.

Además se ha descartado la idea inicial de crear seis camas de UCI –pese a que DGA lo confirmó públicamente hace poco más de una semana– ya que habría que montar el servicio de nuevas y se prioriza destinar los medios de atención especializada, los respiradores, a aquellos lugares en los que ya pueda haber recursos de intensivos (médicos intensivistas, los que trabajan en la UCI). Así lo dijo el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el sábado en rueda de prensa ante una pregunta de La COMARCA. «El Hospital de Alcañiz no tiene intensivistas y lo que se ha hecho es acomodar los recursos tecnológicos y técnicos a los de personal», dijo el director general.

Primer caso en una residencia
El número de personas hospitalizadas en Alcañiz con análisis positivos por coronavirus se ha disparado este lunes a las 47 personas, siete más que el sábado y el domingo (40) y 16 más que el viernes (31), según los datos oficiales aportados por el Gobierno de Aragón. Unos números que llevan aumentado toda la semana pasada y que hacían pensar que el viernes el Hospital iba a llegar al pico de saturación. Finalmente no fue así y la apertura ese mismo día del centro medicalizado en el Hotel Ciudad de Alcañiz ha ayudado a aliviar la situación. De las 47 personas hospitalizadas en Alcañiz con análisis positivos de coronavirus, 38 se encontraban en el Hospital Comarcal y nueve en el hotel con atención constante de los profesionales sanitarios.

Hay hay casos de coronavirus confirmados por los propios ayuntamientos en Alcañiz, Andorra, Mas de las Matas, Cretas, Muniesa y una pedanía de Castellote, entre otros.

El número de sanitarios infectados en Teruel es también superior a la media regional, lo que supone un problema para sus centros por las dificultades para suplir sus bajas. En la provincia de Teruel hay 222 personas infectadas, de las que 41 corresponden a profesionales sanitarios, lo que supone el 18,47% frente al 13,04% de la media de Aragón.

Baja la tendencia al alza
En cuanto a los datos regionales, Aragón registró este lunes al menos 106 fallecidos por coronavirus, dos de ellos en las últimas 24 horas. En total, hay 2.078 contagiados confirmados, 1.094 están hospitalizados, y de ellos 156 permanecen ingresados en la UCI (solo se cuenta con el 34% de las camas libres). Del total, 1.641 son de Zaragoza, 215 de Huesca y 222 de Teruel (12 más que el domingo). La buena noticia es que aunque el número de nuevos casos en las últimas 24 horas es importante (220 más siendo el quinto día consecutivo con más de 200), el número es inferior al del domingo y no se enmarca dentro de la curva al alza con récords diarios de contagiados (el domingo se llegó la cifra máxima de 266).
 
 
ENDESA CREA UN FONDO DE 25 MILLONES Y ACTIVA UN PLAN PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS
  30/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. La eléctrica ha comprado respiradores y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias al igual que sus infraestructuras, material y equipos


La Comarca29 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESASCOMARCA TVARAGÓN



Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia mundial generada por el Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra dematerial, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Tal y como ha anunciado en nota de prensa, en una primera fase el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, en torno en torno a tres ejes: donación de materiales y servicios;, condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados; y donaciones económicas.

En cuanto a la donaciónde materiales y servicios, Endesa pondrá a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de equipos de protección individual –EPIs-); e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).

A su vez, pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias. Dispone de equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías,…) y ofrece suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

También realizará donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Respiradores UCI y mascarillas
En este sentido, ha comprado respiradores para UCI y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

La compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

Este Plan de Acción de Endesa está en línea con la actuación anunciada el pasado lunes 23 de marzo por Enel para Italia a través de la Fundación Enel Cuore(fundación del grupo Enel, al que pertenece Endesa).

Acciones ya en marcha
La iniciativa se suma a las que ya ha venido haciendo la compañía estos días evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, que ahora es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

Fundación Endesa
Endesa, a través de su Fundación, ya está volcada en ayudar a los colectivos más vulnerables con los que colabora y paliar los efectos de la crisis en los más necesitados. Así, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familias, a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda.
 
 
MILES DE TAMBORILEROS DEL BAJO ARAGóN FESTEJAN EL ATíPICO 50 ANIVERSARIO DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO
  30/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 
Marcos Navarro


Fotoreportaje
Miles de tamborileros del Bajo Aragón salieron al unísono en la tarde de este domingo a balcones, patios y terrazas para festejar de manera atípica el 50 aniversario de la Ruta del Tambor y Bombo, que debía haberse celebrado por todo lo alto este fin de semana en las Jornadas de Convivencia del consorcio en Alcañiz.

Para las 18 horas del domingo estaba programado el acto de Exaltación, con participación de las cuadrillas de los nueve pueblos (Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Urrea de Gaén y Samper de Calanda). Es por ello que la Ruta, junto a los Amigos del Tambor de Alcañiz y otras asociaciones y juntas locales de Semana Santa promovieron salir a tocar a esa hora para demostrar que nada podrá acallar los tambores y bombos.

 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet