Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA SE VUELCA CON LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE ENDESA QUE HAN ESTADO DOS DíAS DE ENCIERRO
  11/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Los vecinos reciben como héroes a los diez empleados de la central térmica tras pasar 48 horas sin salir del ayuntamiento.

Adrián MonserrateAndorraActualizada 11/02/2019 a las 08:49Etiquetas
AndorraTeruelManifestacionesCentral térmica de Andorra



A la salida se vieron momentos muy emotivos con familiares, amigos y compañeros.
A la salida se vieron momentos muy emotivos con familiares, amigos y compañeros.Adrián Monserrate
Los diez trabajadores de la térmica pertenecientes a subcontratas de Endesa pusieron fin el domingo a las 17.00 a dos días de encierro en el Ayuntamiento de Andorra. Lo hicieron recibidos como auténticos héroes en una plaza abarrotada por 400 personas que volvieron a dejar claro que "Andorra unida jamás será vencida" y que "esta lucha es de todos". Los niños, quizá los más afectados por el cierre de la central aunque muchos todavía no lo sepan, volvieron a tomar protagonismo haciendo un pasillo a los diez empleados a la salida del edificio. Sus miradas atónitas, clavadas en esos padres, familiares o desconocidos que se habían encerrado 48 horas antes, reflejaban la admiración más sincera de toda una comarca que vive en lucha.

"Si cierran la central tendrán que cerrar las tiendas, el colegio, el centro de salud... Todo el pueblo debería salir a luchar a la calle", explicó Clara Balaguer, una de las afectadas. El objetivo del encierro no es otro que reivindicar la necesidad acuciante de alternativas de cara al futuro, que se antoja desesperanzador con la previsión de que la térmica deje de echar humo en junio de 2020. "Ahora mismo ya no pedimos; exigimos. Exigimos que vengan empresas para que se pueda mantener la población y no tengamos que dejar nuestras casas ni nuestros negocios. Si los políticos no han hecho nada hasta ahora lo único que nos queda es echarnos a la calle", dijo Susana Andreu, familiar de trabajadores de subcontratas.


Diez trabajadores de la central se encierran en Andorra para reivindicar soluciones y futuro

Leer más
Los diez empleados superaron el pasillo infantil para llegar al centro de la plaza, donde fueron recibidos entre vítores y cánticos reivindicativos. Estaba previsto que Gonzalo Guerrero, uno de los encerrados y portavoz del grupo, dijera unas palabras de agradecimiento por el apoyo de todo el pueblo, pero no fue posible. Apenas pudo terminar una o dos frases cuando la emoción se apoderó de él y tuvo que fundirse en un emotivo abrazo con sus nueve compañeros. Tras un instante de silencio la plaza estalló en aplausos y las emociones ganaron la batalla a la razón. Lágrimas quién sabe si de impotencia, de respeto o de incertidumbre ante lo que pueda pasar brotaron de los ojos de muchos de los asistentes para poner fin a una protesta que no será la última.

El reencuentro con familiares y amigos, que no lo fue tanto porque cualquiera pudo entrar al Ayuntamiento para animar a los diez encerrados, mezcló orgullo con el sentimiento de rabia y lucha obrera de un pueblo que ve cómo su motor económico está a punto de extinguirse. Eso sí, Andorra se hará oír hasta el último momento. "Hoy son ellos diez pero mañana serán otros. No vamos a parar hasta que no veamos movimiento; ya no nos valen las palabras porque de esto dependemos 400 familias", explicó Minerva Bretones, esposa de un subcontratado.

Los diez trabajadores que se encerraron recibieron el apoyo de familiares, amigos, compañeros y vecinos durante las 48 horas que permanecieron en el consistorio andorrano, que no fueron tan difíciles como se preveía. "Ha ido muy bien. Es duro pero la verdad es que ha sido muy ameno porque siempre hemos tenido gente aquí. El pueblo se ha volcado con nosotros y solo hemos estado solos para comer, cenar y dormir", explicó el portavoz de los empleados, quien aprovechó para mandar un mensaje a la clase política. "Lo que tienen que hacer es pelear un poquito más. Ahora vienen las elecciones y hemos estado en boca de todos, pero queremos que haya cosas reales", criticó.

En la misma línea se mostró Minerva Bretones en relación a la visita a Andorra de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "No se quiso reunir con ningún miembro de la Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca, con lo cual venía aquí a vender humo. Como se acercan las elecciones somos todos muy buenos, pero yo quiero máquinas trabajando. Cuando las vea me creeré que van a montar cosas", explicó.

Las reivindicaciones y la lucha en la calle por el futuro continuarán, aunque ahora es momento de hacer balance de los dos días de encierro. La Plataforma se reunirá mañana para valorar la repercusión de la protesta, y a partir de entonces comenzarán las reuniones y el envío de cartas a grupos políticos. "Nosotros seguiremos peleando pero no podemos hacer nada, los políticos son los que tienen que buscar una solución", concluyó Gonzalo Guerrero
 
 
LOS DIEZ TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LA TéRMICA DE ENDESA PONEN FIN A SU ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Arropados por numerosos vecinos a su salida, anuncian más movilizaciones
Redacción

Los trabajadores se abrazan tras salir del encierro, rodeados por familiares y amigos que les esperaban para darles su apoyo. Raúl AglioLos trabajadores se abrazan tras salir del encierro, rodeados por familiares y amigos que les esperaban para darles su apoyo. Raúl Aglio
Los diez trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra que permanecían encerrados en el Ayuntamiento andorrano desde este viernes han puesto fin a su acto reivindicativo este domingo. No obstante, han avanzado que seguirán con más protestas.

Con este tipo de iniciativas, la Plataforma de Trabajadores de Contratas de la central reclaman que no se cierre la instalación eléctrica de Endesa hasta que haya un plan para una transición energética justa y trabajo en la zona para poder seguir viviendo en las comarcas mineras.

Entre las movilizaciones convocadas por la plataforma, este viernes se inició un encierro al que se acordó poner fin este domingo a las 17.00 horas. A su salida, los diez trabajadores que han participado en este acto de protesta han sido arropados por numerosos vecinos de la localidad y de los pueblos de alrededor.

"La salida del encierro ha sido muy emotiva, los trabajadores se han sentido muy respaldados al recibir el cariño de la gente", ha relatado el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, en declaraciones a Europa Press.

"No es sólo una lucha nuestra o de Andorra, es una lucha de la comarca", ha apostillado.

Este martes la Plataforma de Contratas de la térmica de Andorra mantendrá una asamblea para hablar de las movilizaciones que realizarán en los próximos días. Además, el 18 de febrero esperan la visita del Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
 
 
ENDESA AFIRMA QUE HA RECTIFICADO NUEVE TORRES DEL TENDIDO DE ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Sobre la línea de derivación al matadero, la eléctrica dice que estudia soluciones pero que acuden numerosos buitres
Maribel S. Timoneda

Dispositivo colocado en una linea eléctrica para evitar la electrocución de aves. EndesaDispositivo colocado en una linea eléctrica para evitar la electrocución de aves. Endesa
La compañía eléctrica Endesa -propietaria de las lineas de derivación La Horcallana y del matadero de La Mata- informó de que en la primera de ellas se han rectificado nueve torres eléctricas en los últimos años para la protección de la avifauna. Además, en este mismo tendido, que pertenece a la linea aérea de media tensión La Oportuna-Andorra, ya se han instalado dispositivos en el aislador rígido superior y se ha forrado el puente central superior de las torres.

A estas medidas de seguridad, según la eléctrica, se han introducido otras de acompañamiento como es la colocación de protecciones en determinados puntos de la línea, el forrado de los elementos de amarre de aisladores, protecciones y autoválvulas, además de la instalación de capuchones para la avifauna en los aisladores rígidos. Igualmente, se ha forrado un metro de conductor a cada lado del aislador, en cada una de las tres fases, y reformado el centro de transformación de la linea de derivación, que ha sido además adecuado para proteger la avifauna.

En cuanto a las intervenciones en la linea de derivación que suministra electricidad al matadero de La Mata de los Olmos, la eléctrica considera que existe un “problema en este emplazamiento por la presencia de concentraciones muy numerosas de buitres que se acercan para comer los despojos” del matadero.

Como consecuencia de esta alta densidad de animales “aumentan las posibilidades de colisión y electrocución”, añadieron fuentes de la compañía. No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que se está estudiando “con gestores medioambientales, una solución técnica” que permita disminuir el número de muertes por electrocución, si bien reconocieron que la solución será “complicada” mientras persista la aglomeración de aves, que acuden “a centenares” diariamente hasta los alrededores de esta instalación.

En Aragón

La compañía informó de que ha realizado actuaciones de protección de la avifauna silvestre en distintas lineas de la comunidad aragonesa, sobre todo a partir de diferentes informaciones recibidas sobre riesgos e incidentes producidos en algunas de ellas, bien por organismos públicos, bien por parte de organizaciones ecologistas.

Convenio con el Gobierno

No obstante, la empresa eléctrica recordó que la legislación aragonesa ya “dispuso la creación de un Registro Público de líneas eléctricas declaradas de alta peligrosidad, al amparo de lo cual el Gobierno de Aragón y Endesa colaboran desde el año 2002 mediante distintos convenios suscritos al efecto”.

Es en el marco de estos convenios, por medio del acuerdo con el servicio de Biodiversidad de la dirección general de Sostenibilidad, “hemos adecuado en 97 líneas, con 2.705 apoyos modificados para proteger a las aves de la electrocución”, lo que implica la intervención en “169 kilómetros señalizados para proteger a las aves de la colisión y con una inversión total de más de 3,5 millones de euros”.

Según Endesa, es en el seno de la comisión de seguimiento de dichos convenios donde “se deciden las prioridades de actuación para cada adenda anual y se supervisa la ejecución de las actuaciones” que se acuerda llevar a cabo.

En cualquier caso, Endesa indicó que las comunicaciones que remiten las asociaciones u organismos públicos sobre incidentes o riesgos detectados en lineas de su propiedad son tenidas en cuenta y que se llevan a cabo “las correcciones de las instalaciones indicadas”. En este sentido, la compañía recordó que el año pasado adecuó “diez apoyos a las condiciones de protección de la avifauna ante riesgo de electrocución”.

Aparte de esto, la eléctrica aseguró que dispone de su propio registro de incidentes con el fin de fijar qué lineas han de adecuarse, en función de “la reiteración de incidentes en apoyos o tramos adyacentes”, como ha sido caso del apoyo de la derivación al matadero de La Mata de los Olmos.
 
 
EMOCIóN Y ESPíRITU DE LUCHA OBRERA TRAS DOS DíAS DE ENCIERRO EN ANDORRA
  11/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Adrian Monserrate | Feb 10, 2019 |

los diez trabajadores se abrazan tras el encierro de andorra
Los diez trabajadores que se encerraron se fundieron en un emotivo abrazo ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento | Adrián Monserrate

Los diez trabajadores fueron recibidos como héroes a su salida del ayuntamiento
Los diez trabajadores de la Térmica pertenecientes a subcontratas de Endesa pusieron fin este domingo a las 17.00 a dos días de encierro en el ayuntamiento de Andorra que empezaron el viernes. Lo hicieron recibidos como auténticos héroes en una plaza abarrotada por 400 personas que volvieron a dejar claro que «Andorra unida jamás será vencida» y que «esta lucha es de todos». Los niños, quizá los más afectados por el cierre de la Central aunque muchos todavía no lo sepan, volvieron a tomar protagonismo haciendo un pasillo a los diez empleados a la salida del edificio. Sus miradas atónitas, clavadas en esos padres, familiares o desconocidos que se habían encerrado 48 horas antes, reflejaban la admiración más sincera de toda una comarca que vive en lucha.

«Si cierran la Central tendrán que cerrar las tiendas, el colegio, el centro de salud… Todo el pueblo debería salir a luchar a la calle», explicó Clara Balaguer, una de las afectadas. El objetivo del encierro no es otro que reivindicar la necesidad acuciante de alternativas de cara al futuro, que se antoja desesperanzador con la previsión de que la Térmica deje de echar humo en junio de 2020. «Ahora mismo ya no pedimos; exigimos. Exigimos que vengan empresas para que se pueda mantener la población y no tengamos que dejar nuestras casas ni nuestros negocios. Si los políticos no han hecho nada hasta ahora lo único que nos queda es echarnos a la calle», dijo Susana Andreu, familiar de trabajadores de subcontratas.

varios ninos posan con carteles en el encierro de andorra
Los niños animaron a los diez encerrados y les hicieron pasillo a la salida del ayuntamiento | Adrián Monserrate







Emociones a flor de piel
Los diez empleados superaron el pasillo infantil para llegar al centro de la plaza, donde fueron recibidos entre vítores y cánticos reivindicativos. Estaba previsto que Gonzalo Guerrero, uno de los encerrados y portavoz del grupo, dijera unas palabras de agradecimiento por el apoyo de todo el pueblo, pero no fue posible. Apenas pudo terminar una o dos frases cuando la emoción se apoderó de él y tuvo que fundirse en un emotivo abrazo con sus nueve compañeros. Tras un instante de silencio la plaza estalló en aplausos y las emociones ganaron la batalla a la razón. Lágrimas quién sabe si de impotencia, de respeto o de incertidumbre ante lo que pueda pasar brotaron de los ojos de muchos de los asistentes para poner fin a una protesta que no será la última.

El ‘reencuentro’ con familiares y amigos, que no lo fue tanto porque cualquiera pudo entrar al ayuntamiento para animar a los diez encerrados, mezcló orgullo con el sentimiento de rabia y lucha obrera de un pueblo que ve cómo su motor económico está a punto de extinguirse. Eso sí, Andorra se hará oír hasta el último momento. «Hoy son ellos diez pero mañana serán otros. No vamos a parar hasta que no veamos movimiento; ya no nos valen las palabras porque de esto dependemos 400 familias», explicó Minerva Bretones, esposa de un subcontratado.
 
 
NUEVE EMPLEADOS DE MAESSA EN LA TéRMICA Y UN AUTóNOMO SE ENCIERRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA
  09/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Piden una transición justa de verdad y que la térmica no cierre hasta que se garanticen las recolocaciones
Marcos Navarro

Concentración ante la térmica el pasado mes de diciembre, tras anunciar Endesa el cierre de la centralConcentración ante la térmica el pasado mes de diciembre, tras anunciar Endesa el cierre de la central
Nueve trabajadores de la contrata de mantenimiento industrial (Maessa) en la térmica de Andorra y un autónomo se encerrarán este viernes a las cinco de la tarde en el ayuntamiento de Andorra durante 48 horas para reclamar “que la transición sea más justa” para el territorio, pues dentro de 17 meses se verán en la calle sin planes claros de recolocación.

“Nunca he visto tantas empresas que vayan a venir a Andorra ni tantas infraestructuras que se vayan a hacer, pero no veo ninguna máquina trabajando todavía”, dijo José Antonio Crespo, uno de los trabajadores de Maessa que se encerrará.

“No tenemos infraestructuras de autovía ni agua para las industrias”, por lo que difícilmente el territorio será competitivo para atraer empresas antes del cierre de la térmica el 30 de junio de 2020, valoró Crespo, que es uno de los tres despedidos de Maessa que la empresa tuvo que readmitir por despido improcedente y ataque a la libertad sindical.

Antes de encerrarse, los trabajadores estarán acompañados por los vecinos, especialmente las mujeres del carbón. El Ayuntamiento, comercios y bares cubrirán su manutención. “La gente está desencantada y nos va a apoyar”, valoró Crespo, que anunció más encierros en Ariño.
 
 
UN HOMBRE, CON LA PIERNA ROTA TRAS SER ATROPELLADO EN ANDORRA
  08/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
El suceso ha ocurrido mientras la víctima se encontraba realizando laborales de mantenimiento en una arqueta.

Heraldo.esAndorraActualizada 06/02/2019 a las 22:02Etiquetas
AndorraSucesosHeraldo.es



El accidente ha ocurrido en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.
El accidente ha ocurrido en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.Policía Local de Andorra
Un hombre de 55 años ha resultado herido este miércoles tras ser atropellado por un turismo en Andorra. El suceso ha ocurrido sobre las 8.15 cuando la víctima estaba realizando labores de mantenimiento en una arqueta en la rontonda de intersección entre la calle Progreso y La Loma.

El conductor, un varón de 35 años que responde a las iniciales C.F.T., ha dado negativo en la prueba de alcoholemia. Por su parte, el herido, identificado como F.P.D., ha sido trasladado al hospital de Alcañiz donde le ha sido diagnosticada una rotura del peroné de la pierna derecha.
 
 
ANDORRA PIDE TOMAR EJEMPLO DEL MODELO ENERGéTICO ALEMáN
  08/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Exige que siga la central mientras llegan las infraestructuras
Marcos Navarro

El público asistente a la asamblea agradece a Pepe Polo su implicación. M. N. El público asistente a la asamblea agradece a Pepe Polo su implicación. M. N.
Que el Gobierno de España tome nota del modelo energético alemán y amplíe la vida útil de la térmica hasta que la A-68, la Elevación de Aguas y la terminal ferroviaria estén acabadas y haya empresas generando puestos de trabajo alternativos. Esa es la reivindicación que la Plataforma de las Subcontratas y Teruel Existe lanzaron este miércoles en la asamblea ciudadana que se celebró en la casa de cultura de Andorra.

“Si Alemania es capaz de negociar una transición energética con carbón hasta 2038, ¿aquí por qué no?”, se preguntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel –integrante de Teruel Existe-, Pepe Polo, que acudió a la villa minera para reivindicar “la unión de todos” los turolenses para ser “más fuertes, poderosos y temidos” ante la Administración.

Polo hizo un llamamiento para llenar Madrid en la manifestación que convocará en primavera la “España vaciada” en su particular “revuelta”.

“Es la lucha de todos y, si nos juntamos, podemos conseguir algo”, valoró José Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma de las Subcontratas. Puso en valor que, desde la multitudinaria manifestación del 12 de enero, el territorio ha logrado la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya referido a la cuenca minera turolense en un mitin.

Los trabajadores exigen que continúe la térmica para que la transición justa haga honor a su nombre, durante el tiempo que sea necesario hasta que estén listas todas las infraestructuras que hagan competitiva la zona.

Además, piden un aprovechamiento de recursos endógenos como las arcillas, que viajan a diario al Puerto de Castellón y a las industrias cerámicas de la provincia limítrofe, generando allí el valor añadido.

También exigen a Endesa que se implique con el territorio tras haber sacado rendimiento económico de su carbón, y que el Ministerio no se limite a dar subvenciones, sino que apueste por traer a la cuenca minera empresas de fabricación de componentes de parques renovables.

Visita del Justicia

La Plataforma anunció que el 18 de febrero el Justicia de Aragón visitará Andorra, por lo que pidió a instituciones, sindicatos, empresarios, AMPAs, regantes, Amigos de Iranzo o Consejo de Salud que le presenten sus prioridades.

Hubo también un llamamiento para apoyar mañana viernes, a las cinco de la tarde, la entrada al encierro de 48 horas que diez afectados protagonizarán en el ayuntamiento de Andorra.

Por otra parte, pedirán a todos los partidos políticos que se comprometan por escrito a incluir en su programa electoral las medidas que piden desde el territorio, para exigirlas salga quien salga elegido. También plantean iniciar movilizaciones conjuntas con los compañeros de León.
 
 
NUEVE AñOS DE ENCIERROS MINEROS PARA REIVINDICAR UNA TRANSICIóN JUSTA
  08/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Feb 7, 2019 |

Salida de los seis mineros que estuvieron encerrados en la mina Sierra de Arcos 21 días en Ariño en 2012.
Salida de los seis mineros que estuvieron encerrados en la mina Sierra de Arcos 21 días en Ariño en 2012. / María Quílez

Diez trabajadores de las subcontratas de la Central recurren al encierro como protesta este fin de semana en Andorra
El sector de la minería del carbón no se sacude de encima la palabra crisis desde, al menos, 2010. Hace nueve años se recurrió al encierro como medida de protesta, aquella vez, en el interior del ayuntamiento de Ariño por donde pasaron muchas personas. Fueron 27 días de encierro minero hasta que Europa aprobó el Real Decreto.

Mineros, representantes políticos y sindicales, fueron dándose el relevo y todas las veces con una plaza llena de vecinos dando su apoyo. Ya reivindicaban una reindustrialización y, aunque se venció la batalla, la crisis se quedó instalada.

2012 fue un año muy duro con una huelga en el sector con recortes en los presupuestos y la fecha de cierre de la minería del carbón en 2018 sobre la mesa. Una ‘Marcha Negra’ llevó a miles de mineros a pie hasta Madrid y a las Mujeres del Carbón al Senado. Parte de la protesta la llevaron seis mineros que se encerraron durante 21 días a 400 metros de profundidad en la Sierra de Arcos en apoyo a la Marcha.





En 2016 se retomaron las protestas con encierros. Primero fue Ariño en junio donde se realizó uno de 24 horas a unos días de las elecciones, y más tarde, en septiembre llegó Estercuel con 48 horas siendo hasta ahora el último. Se rechazaron todos los despidos que hubo y se reivindicó que el Gobierno cumpliera «íntegramente» el Plan 2013-2018 y garantizara la quema de carbón autóctono y se insistió en la reindustrialización.

Este viernes a las 17.00, una decena de trabajadores de las subcontratas protagonizará un encierro protesta en el ayuntamiento de Andorra hartos de promesas. Saldrán el domingo a la misma hora. Todo el apoyo será bien recibido.
 
 
ENDESA INSISTE EN QUE LA TéRMICA FUNCIONARá HASTA 2020 ENTRE DUDAS DE LOS TRABAJADORES
  07/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Una decena de empleados de las subcontratas se encerrarán este fin de semana dentro del Ayuntamiento de Andorra para exigir "alternativas serias de futuro".

Jorge LisbonaZaragoza07/02/2019 a las 05:00Etiquetas
AndorraZaragozaMinisterio para la Transición EcológicaCentral térmica de Andorra



2 comentarios Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica.

Manifestación en Andorra contra el cierre de la térmica.Laura Castel / Antonio García
Endesa insistió este miércoles en que la central térmica de Andorra "tiene carbón suficiente" y operará "con normalidad" hasta junio de 2020. Lo hará sujeta "a las condiciones del mercado nacional de generación", un ‘pero’ que hace que los trabajadores teman una rebaja drástica de la producción que fuerce los primeros despidos en las subcontratas.

El comité de empresa calcula, en contra del criterio de la eléctrica, que al ritmo actual "solo quedaría carbón hasta Semana Santa" y no descarta expedientes de regulación de empleo por la disminución de la carga de trabajo. Desde Endesa, en cambio, subrayaron que "ni siquiera ha empezado a hablar con las contratas sobre previsiones de actividad" y que la situación "continúa como hasta ahora".


Trabajadores y empresarios endurecen el tono ante la falta de planes concretos para Andorra

Leer más
La empresa, que aún necesita el ‘sí’ del Ministerio para la Transición Ecológica para proceder al cierre de la planta en 2020, recalcó que las 800.000 toneladas de mineral autóctono almacenado serán suficientes. Sus estimaciones se basan en la producción de la central durante los últimos ejercicios, la evolución prevista de la demanda en los próximos meses y la estimación del precio del mercado nacional de generación hasta junio de 2020, marcado por la "fuerte penetración" de las renovables.

A través de un comunicado, confirmó que seguirá necesitando "de los servicios que requiera la operación de la planta, tanto del personal propio como del personal de empresas auxiliares". Y adelantó, aunque sin dar detalles, que parte de las inversiones anunciadas en su plan de compensación, calificado de insuficiente por el Gobierno de Aragón, alcaldes, sindicatos y empresarios, podrían ponerse en práctica antes del 30 de junio de 2020. Esto, en todo caso, dependerá de la obtención de los permisos necesarios, autorizaciones que el presidente aragonés, Javier Lambán, pidió expresamente no otorgar hasta que la eléctrica presente "alternativas reales" que garanticen el futuro de la zona.


Lambán pide al Gobierno y a Endesa que "den la cara" con Andorra

Leer más
Endesa también se refirió a la situación de los regantes del Guadalope, que temen que el coste del agua se triplique una vez que cierre la central. A este respecto, anunció una próxima reunión "para estudiar conjuntamente los efectos que el cese de actividad de la central tendrá sobre este colectivo y analizar propuestas conjuntas que se puedan proponer a las Administraciones, a fin de tratar de mitigarlos".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


También este miércoles, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) aprobó una moción por unanimidad para expresar su rechazo al cierre de la central y exigir a Endesa "que se implique activamente en el desarrollo de las comarcas mineras con un plan económico cuantificado y negociado con los actores sociales". La entidad insiste en alarga la vida de la central más allá de 2020 "para evitar los efectos traumáticos" del fin del carbón.

Nuevas protestas

Una decena de trabajadores de las subcontratas de la térmica de Andorra se encerrarán este fin de semana en el Ayuntamiento de la localidad para exigir alternativas de futuro ante el cierre de la central en junio de 2020. Inocencio Lorenz, portavoz de la plataforma, anunció ayer que la protesta comenzará a las 17.00 de mañana y terminará a las 17.00 del domingo.

Serán 48 horas en las que los empleados denunciarán la "falta de garantías", ya que Endesa ha anunciado la recolocación de sus 153 trabajadores pero, según critican, no tiene planes para ellos más allá de decir que se priorizará su contratación de cara a las tareas de desmantelamiento.

La propia plataforma comunicó el miércoles esta decisión –que será apoyada por el Ayuntamiento de la localidad, según adelantó la alcaldesa, Sofía Ciércoles–, en una asamblea abierta en la localidad. Allí aseguró que ya se están estudiando nuevas movilizaciones en Aragón y en Madrid. Estos trabajadores ya hicieron ver su malestar en las Cortes y durante la reciente visita de Pedro Sánchez. El problema, recalcó Lorenz, es que más allá de las promesas "no hay ningún compromiso por escrito", de ahí que teman por el futuro del territorio.
 
 
UN HERIDO POR ATROPELLO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIóN EN ANDORRA
  07/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
La víctima, de 55 años, fue trasladada al hospital de Alcañiz con rotura del peroné de la pierna derecha
Redacción

Los equipos de emergencias atienden al accidentadoLos equipos de emergencias atienden al accidentado
Un hombre de 55 años resultó herido este miércoles tras ser atropellado por un turismo en la rotonda de intersección entre las calles Progreso y La Loma de la localidad de Andorra.

El atropello se registró hacia las 8.15 del miércoles cuando el herido se encontraba realizando labores de mantenimiento en un arqueta de la red de abastecimiento de agua de la localidad, sita en la rotonda.

El conductor, un varón de 35 años que responde a las iniciales C.F.T., arrojó un resultado negativo en la preceptiva prueba de alcoholemia, según informa la Policía Local de Andorra.

El herido, identificado como F. P. D., fue trasladado al hospital de Alcañiz donde le ha sido diagnosticada rotura del peroné de la pierna derecha.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet