Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
SUBCONTRATAS Y AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, UNIDOS EN UN GRUPO DE TRABAJO
  04/Julio/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Jul 2, 2019 | 1 Comentario

Una de las protestas de las subcontratas que siguen sin saber qué será de los empleados una vez cierre la Térmica. / L. Castel
Una de las protestas de las subcontratas que siguen sin saber qué será de los empleados una vez cierre la Térmica. / L. Castel

Se agilizarán los trámites en las inscripciones en la oficina del Inaem de la Villa Minera
Satisfacción tras la primera reunión entre la Plataforma de las Subcontratas de la Central Térmica de Andorra y el nuevo Ayuntamiento de Andorra. Con el fin de garantizar la fluidez en la comunicación crearán un grupo de trabajo compuesto por cuatro representantes de las subcontratas (2 de Maessa y 2 de Nervión), y dos del Ayuntamiento (el alcalde y el teniente de alcalde). “Según vayan teniendo noticias de reuniones que tienen pendientes con Endesa, Gobierno de Aragón y otras instituciones, convocarán al grupo para trasladar la información”, dijo uno de los portavoces de la Plataforma, Nicolás Bespín. Valoró positivamente la medida que evitará “teléfonos estropeados” ya que será el grupo el que difunda la información “de primera mano” al resto de la plataforma que se reúne en asamblea cada martes.

Buenas expectativas también por las noticias que les trasladó el alcalde, Antonio Amador, acerca de los pasos a seguir con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con cuya directiva se reunió. «La sintonía con el Inaem es de colaboración y no habrá problema en poner medidas para agilizar trámites pero por parte de los trabajadores, es prioritario que se inscriban. Las nuevas empresas necesitan saber de quién disponen pero también las que ya operan en la zona, que también suelen necesitar gente», explicó Amador. En este sentido, desde la plataforma celebraron la posibilidad de que “la oficina de Andorra, que lleva horario de mañana, comience los jueves de julio también por la tarde para agilizar los trámites y que la gente que trabaja de turno de mañana pueda acudir en ese horario”, valoró Bespín. Una vez hechas todas las inscripciones, el siguiente paso será la entrevista personal para definir perfiles de los empleados de las subcontratas. Esta noticia apacigua en cierto modo la incertidumbre que los trabajadores y trabajadoras manifestaron hace dos semanas a través de una plantada de árboles por el futuro de cuenca minera.

Bespín valoró la predisposición de la alcaldía que va “de la mano con las subcontratas” con las que se comprometió a que no se les trataría como moneda de cambio con Endesa.
 
 
LOS EMPRESARIOS PIDEN AGILIZAR EL PROYECTO DE LA OFICINA DE TRANSICIóN
  02/Julio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jun 29, 2019 |

Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora. Foto: L. Castel
Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora en la última gala de la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín. Foto: L. Castel

Urgen su puesta en marcha para atraer nuevas inversiones e industria hasta Andorra
Los empresarios de Andorra piden pasar de las «buenas palabras» a los hechos para trabajar por el futuro de toda la Comarca. Una vez terminado el maratón electoral, confían en poder avanzar en algunos proyectos que, dicen, urge poner en marcha.

Por el momento, los empresarios continúan trabajando a la espera de poder reunirse con el nuevo equipo de gobierno de Andorra. El primer encuentro formal con los socialistas se realizó en la época electoral y hubo buena sintonía, aunque todavía no se ha cerrado un nuevo encuentro. Entre las prioridades de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín está la constitución de una oficina de reactivación industrial, también denominada oficina de transición. «Todo son buenas palabras y a todos les parece una buena idea, pero seguimos anclados en la propuesta», comenta el presidente de la asociación, Roberto Miguel.
Lo cierto es que los empresarios mantuvieron varias reuniones con el antiguo equipo de gobierno de la Villa Minera para estudiar la propuesta, aunque no se pudo avanzar nada. «No llegamos a materializar nada porque había diferencias en algunos aspectos, como por ejemplo quién tenía que dirigir este proyecto. Se quedó en declaraciones de buenas intenciones», explica Miguel.

Para el presidente de los empresarios de Andorra y Bajo Martín urge la puesta en marcha de una oficina de reactivación industrial por varios motivos. Entre ellos, aprovechar el periodo de transición energética en el que está inmerso el país. Miguel cree que la cuenca minera turolense puede ser el banco de pruebas perfecto para el proceso de reindustrialización que se va a desarrollar en España en los próximos años.





También señala que la oficina podría servir como una herramienta de marketing y asesoramiento para las empresas que deseen implantarse en la zona de Andorra. «Tenemos que saber vender qué es lo que tenemos, que es mucho potencial, y ponernos todos de acuerdo. Debemos de acabar de hacer la guerra por nuestra cuenta e ir todos a una, porque este territorio lo necesita».

En este sentido, el presidente de los empresarios de Andorra sigue defendiendo la idea de que la oficina sea multidisciplinar e independiente. El objetivo es que esté compuesta por profesionales de todos los ámbitos, desde humanistas a economistas, y que no esté politizada. «No queremos que se cree una oficina para pagar un favor político. Lo que nos jugamos en Andorra es el futuro y debemos pensar a largo plazo, no cambiar de objetivos cada tres o cuatro años», destaca Roberto Miguel.

Cursos gratuitos para renovables
Mientras se sigue resolviendo el futuro de muchos de los trabajadores de la Central de Andorra, Endesa acaba de poner en marcha los cursos de formación en operación de parques renovables en Aragón. La próxima formación comenzará a finales del mes de julio en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

El curso está dirigido a personas en posesión del título de Formación Profesional, media o superior, en Electricidad, Electrónica o similar, así como titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Asimismo, se valorará la experiencia profesional en construcción y/o operación y mantenimiento de plantas eólicas y/o fotovoltaicas. La fecha límite para formalizar las inscripciones finaliza el próximo 28 de junio.

Los cursos son gratuitos, están limitados a 20 personas y servirán para que los alumnos consigan un certificado que les permitirá trabajar en los parques eólicos y solares que Endesa está construyendo en territorio aragonés.
La formación forma parte de las medidas de «creación de valor compartido» que la eléctrica está desplegando en Aragón y busca mejorar la empleabilidad de sus vecinos en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA VUELVE A FUNCIONAR
  02/Julio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
30 Junio 2019

La Central Térmica de Andorra ha comenzado a funcionar de nuevo este domingo. Llevaba parada desde marzo para evitar sobrepasar los cupos contaminación por CO2 en España y debido a que subió mucho precio de la tonelada de co2 para poder emitirlo comprando derechos a otros países.

Por el momento se ha activado un grupo de producción y está previsto que funcionen dos de los tres que tiene la central hasta su cierre el 30 de junio del año que viene, cuando deberán respetarse las nuevas normas europeas de contaminación, a las cuales la Térmica no podrá hacer frente, pues no se ha adaptado técnicamente porque es muy caro.

Endesa se comprometió a mantener los alrededor de 150 puestos de trabajo que tiene en la central y los políticos se comprometieron a buscar salida a los alrededor de 380 trabajadores de las empresas subcontratadas para la Térmica. Actualmente hay trabajando unos 350 de los subcontratados. Representantes de estos trabajadores pidieron que “se jugase” con las vacaciones para evitar despidos y, según indican, se está cumpliendo en gran parte. No obstante desde una de las subcontratas, Maesa, indican que ha habido 9 despidos y que varios trabajadores, con este panorama, se han buscado otros empleos.
 
 
EUROPA ASEGURA QUE AVANZA LA PROPUESTA DE UN FONDO DE TRANSICIóN JUSTA PARA SECTORES PERJUDICADOS POR LA DESCARBONIZACIóN
  28/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Está consultando con los gobiernos nacionales esta iniciativa planteada por el Parlamento Europeo
Redacción

El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete (i), este jueves en BruselasEl comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete (i), este jueves en Bruselas
El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que muchos Estados miembros ven "con simpatía" la propuesta de crear un fondo de transición justa para ayudar a los sectores que van a verse más afectados por la descarbonización, como la minería o el automóvil.

En declaraciones previas a su intervención ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, Cañete ha explicado que la Comisión está consultando con los gobiernos nacionales esta iniciativa planteada por el Parlamento Europeo. "Muchos Estados miembros ven con simpatía esta propuesta y si es el caso, habrá un mecanismos financiero específico para atajar los problemas donde el hecho de avanzar hacia la neutralidad climática produce más impactos", ha expuesto el comisario español.

Entre otros sectores, ha citado el de la minería del carbón, que afronta el cierre de instalaciones, así como la industria del automóvil, "que tiene que evolucionar hacia la movilidad sostenible".

Si este fondo prospera, se sumará a la financiación a través de la política de cohesión o al Plan Junker de inversiones para Europa y al fondo de innovación creado para desarrollar nuevas tecnologías bajas en carbono.

Arias Cañete ha asegurado que la UE pondrá a disposición de los países instrumentos financieros para afrontar el reto porque se trata de "un desafío sin precedentes, más potente que lo que supuso la revolución industrial con las máquinas de vapor". En este proceso, el mandato a la Comisión Europea es lograr una regulación en la que "todos los países estén cómodos".

El comisario ha hecho hincapié en la necesidad de que los Estados miembros lancen una consulta pública ambiciosa sobre la transición energética. Los gobiernos presentaron el pasado diciembre sus respectivos planes integrados de energía y clima con las medidas que van a aplicar para alcanzar los objetivos previstos para el año 2030, la Comisión ha publicado ya sus recomendaciones y tienen ahora otros seis meses para mejorarlos.

Es en este proceso donde Arias Cañete ha reclamado que los Estados consulten a todas las administraciones públicas, a los agentes implicados y a los ciudadanos, "que van a tener que cambiar sus patrones de conducta". "Luego se podrán sumar más fácilmente a los cambios de conducta que hay que hacer para afrontar una descarbonización del nivel del que la Comisión Europea está proponiendo", ha añadido.

Cañete ha intervenido este jueves ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) durante un debate sobre transición energética. El comisario ha agradecido la implicación de las regiones y ciudades para alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización, para lograr la neutralidad de emisiones en el año 2050. "Hay 25 Estados miembros que ya han asumido este objetivo, cuatro han pedido más tiempo. La comisión considera que es un progreso importante vista la envergadura del reto", ha asegurado.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha defendido por su parte la implicación de las regiones y ciudades europeas en la transición energética y ha asegurado que desde el año 2015 reclaman medidas para "una Europa sin carbón". Pero ha pedido también apoyo para ellas con fondos y financiación que les ayuden a tomar medidas.
 
 
LA OLA DE CALOR NO REPERCUTE EN LA TéRMICA DE ANDORRA, PARADA DESDE FEBRERO
  27/Junio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Endesa anuncia el cese definitivo del grupo 3 y acelera las recolocaciones
Marcos Navarro

Trabajadores de Endesa celebran una asamblea a las puertas de la central, en una imagen de archivo. M. N. Trabajadores de Endesa celebran una asamblea a las puertas de la central, en una imagen de archivo. M. N.
Los trabajadores de la central térmica de Andorra no saben con certeza si la planta arrancará ni siquiera en plena ola de calor, un episodio en el que, que junto al intenso frío invernal, siempre ha arrojado sus mejores datos de actividad. La instalación de generación eléctrica lleva cuatro meses parada y tiene carbón para dos meses y medio funcionando a dos grupos, por lo que las recolocaciones en la empresa matriz se aceleran y es cuestión de tiempo que los despidos en las contratas se intensifiquen.

Los tres grupos de la térmica llevan desde febrero sin arrancar y “de cara a los próximos días”, en plena primera hora de calor del año, “ya veremos”, pues “dependemos de las condiciones de mercado y de que nos despache el operador”, dijeron fuentes de la compañía a este periódico.

El martes, la demanda de carbón en el mix energético fue tan solo del 3%, por un 2,2% en lo que va de mes y un 6,5% en la media del año. La demanda eléctrica interanual ha bajado un 2,2%, pero no termina de explicar el fuerte descenso en la producción de plantas de carbón, que retroceden un 42,7% con respecto a lo producido en estas fechas en 2018.

Las causas se encuentran en la mayor implantación de potencia renovable, que crecerá de aquí a final de año como consecuencia de la construcción de los nuevos parques fruto de las subastas estatales de 2016 y 2017. El elevado precio del CO2 (por encima de los 26 euros por tonelada cuando hace un año estaba en 14 euros) es otra de las claves.

Con todo esto, es previsible que el aumento de la demanda eléctrica en época estival como consecuencia de las altas temperaturas active la térmica durante los meses de julio y agosto, pero todavía no hay una fecha fija para que el carbón entre en el mix energético, que desde hace unos meses ha sido sobrepasado por los ciclos combinados (repuntan un 79,6% anual).

El grupo 3 cesa su actividad

El pasado viernes, la dirección de la central térmica informó al comité de empresa de que el grupo 3, el más obsoleto, “queda disponible”, que en el argot energético quiere decir que “no va a arrancar ya” y cesa su producción salvo causa de fuerza mayor.

Así lo explicó el secretario general de UGT en Teruel y miembro del comité, Alejo Galve, quien informó de que en la campa apenas queda carbón almacenado para “dos meses y medio” funcionando a dos grupos.

Habría 500.000 toneladas acumuladas, según el delegado de CCOO en la térmica. Antonio Planas, de las que es obligatorio dejar “90.000 para cinco semanas, en torno a mayo del año que viene, para un solo grupo”.

Con este panorama, urge la salida de los 12 trabajadores de Endesa que deben abandonar la central este mismo año según el acuerdo de recolocaciones firmado. “Dos ya están fuera y otros tres tienen plaza asignada en Zaragoza y parques renovables de Muniesa o Mezquita de Jarque, por lo que de Andorra no se moverán”, se congratuló Planas.

“Se trata de los más jóvenes”, puntualizó Galve, quien recordó que en una segunda fase saldrán otros 46 operarios de la empresa matriz hasta el 30 de junio de 2020, cuando la térmica desconectará para siempre.

“Es grave y preocupante, vemos que está yendo todo mucho más rápido y, sobre todo, nos preocupa el personal de las subcontratas”, dijo Galve.

“Mientras la planta esté funcionando, no habrá despidos. Lo peor vendrá a partir de enero del año que viene”, vaticinó Planas.

Por el momento, Maessa está despidiendo a cuatro personas por mes, lo que ha desatado las alarmas entre los empleados, que vaticinan un goteo constante hasta el final de la planta.

Enel impartirá un segundo curso de renovables a su plantilla

Enel Green Power impartirá el mismo curso de energías renovables a la plantilla de Endesa en la térmica que el que desarrollará entre el 22 de julio y el 3 de agosto en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo.

De esta forma, el personal de Endesa no ocupará ninguna de las 20 plazas del Ítaca, destinadas a titulados con grados medios y superiores en Electricidad, Electrónica o similar, así como a titulados en grados universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en plantas eólicas y/o fotovoltaicas.

El curso, de 90 horas, tendrá lugar de lunes a viernes de 16 a 21 horas, y los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 9 a 14 horas. Las inscripciones se realizarán en el Ítaca entre semana, de 9 a 14 horas y en el teléfono 978 84 42 65. Para formalizar la inscripción es necesario aportar un Currículum Vitae.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power, ha puesto en marcha otro curso en la provincia de Zaragoza.

Las acciones formativas forman parte de las medidas de "creación de valor compartido" que está desplegando en el entorno de los más de 20 nuevos parques renovables que tiene en construcción a nivel nacional, 14 de los cuales están situados en Aragón.

Con esta medida la compañía busca mejorar la empleabilidad de los vecinos en un momento de auge renovable, informa Endesa en un comunicado.
 
 
LA CENTRAL DE ANDORRA LLEVA CUATRO MESES SIN FUNCIONAR
  27/Junio/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Jun 26, 2019 | 1 Comentario

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino

Ni la ola de calor que durante estos días golpea con fuerza a la Península acelerará la puesta en marcha de la Central de Andorra. Así lo transmitió Endesa al comité de empresa el viernes pasado y así lo repitió esta misma semana. «La Térmica sigue parada y no sabemos cuándo volverá a entrar en servicio», confirmaron fuentes de la eléctrica.

En estos momentos se cumplen cuatro meses de parada en la Central, tiempo que se ha traducido en despidos en las empresas subcontratas y que mantiene en vilo a un colectivo que todavía no sabe nada sobre su futuro. Lo cierto es que la situación no es nueva. Se sabía que se trabajaría poco en este 2019, más todavía cuando Endesa anunció que dejaba de comprar carbón a Samca, pero no se esperaba que a finales del mes de junio la Térmica siguiera parada.

Los motivos del frenazo en seco son varios. Por un lado está el auge de la energía renovable en España y su mayor presencia en el mix energético nacional. Por otro, y quizás el más importante, está el elevado precio del CO2, que en un año ha pasado de siete euros por tonelada a más de 25. «En estos momentos el carbón no es competitivo y no tendría ningún sentido arrancar para perder dinero», comentó Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la Central. Lo único cierto hasta el momento es que 2019, tal y como informaron desde Endesa, es el año con menor producción eléctrica generada desde la Villa Minera.





Carbón para «dos meses y medio»
Pese a que no se sabe cuándo, los trabajadores tienen la certeza que la Central volverá a arrancar este verano y tienen claro que no lo hará a pleno rendimiento. De hecho, salvo urgencia energética, la Térmica funcionará de aquí a junio de 2020 sin encender uno de sus tres grupos.

De igual modo, la cantidad de carbón que queda en la Central ronda las 500.000 toneladas, un volumen que según Alejo Galve, trabajador y secretario general de UGT en Teruel, solo da para «dos meses y medio» de funcionamiento. «Es nuestro pronóstico y nuestra gran preocupación. Si la Central funciona con sus dos grupos al máximo, en octubre esto estará prácticamente parado».

Pase lo que pase este verano, lo cierto es que la Central deberá guardar un cupo de carbón, que rondaría las 90.000 toneladas, para el año 2020, ya que por ley debe asegurar un funcionamiento de cinco semanas. Por tanto, la Térmica funcionará el próximo año, aunque de manera casi residual. «La situación será muy delicada para las contratas, porque se trabajará muy poco y habrá despidos», señaló Galve. Desde Endesa insisten en que la instalación seguirá funcionando hasta el 30 de junio de 2020.

Las recolocaciones, en marcha
El escenario actual, que deja en standby el funcionamiento de uno de los grupos de la Central, agiliza la puesta en marcha del acuerdo de recolocaciones que sindicatos y Endesa firmaron hace unos meses. Queda pendiente resolver el futuro de 12 empleados, aunque lo cierto es que la mitad de estos trabajadores podrían ocupar diferentes puestos en varios proyectos de renovables que la eléctrica tiene el territorio. El futuro de los demás queda pendiente porque como indicó Hilario Mombiela, «salen plazas, pero a cuentagotas».

Hasta el momento se han ejecutado cerca de diez recolocaciones, otras tantas están pendientes de ser concedidas y son alrededor de 70 las personas que todavía desconocen cuál será su futuro. Tienen las recolocaciones aseguradas, aunque también están a la espera de saber qué pasará con el convenio colectivo que los sindicatos y Endesa negocian desde hace dos años. Si se consigue un acuerdo, algunos trabajadores podrían acogerse a la baja voluntaria.

Mientras se resuelve el conflicto, los trabajadores ya han solicitado a Endesa impulsar formaciones en renovables para mejorar su empleabilidad. «Hemos pedido que se nos ofrezca el mismo curso que se impartirá próximamente en el CEA Ítaca de Andorra. Queremos mejorar nuestros conocimientos en nuevas tecnologías y en renovables», destacó Mombiela.

1 Comentario
Ganar
Ganar el 27 junio, 2019 a las 8:40 am
Con las emisiones Tan bestiales de dióxido de azufre y de co2 y lo que se tiene qu
 
 
ANDORRA. BIOGRAFíAS DE SUPERVIVIENTES ARAGONESES DE LOS CAMPOS NAZIS
  27/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
27 Junio 2019

Juan Manuel Campo Gascón presenta hoy jueves en Andorra su libro "Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis", que ha sido editado por el Centro de Estudios Locales de Andorra.

La obra es una recopilación de biografías de personas procedentes de diferentes pueblos de Aragón, con itinerarios diferentes pero con una historia común: fueron deportados a los campos nazis por su condición de luchadores antifascistas.

En la reseña se explica que la primera frase del título fue tomada de la carta que escribió Dámaso Ibarz a su familia desde el mismo campo de concentración de Mauthausen unos días despúes de su liberación "cuando ya podía expresarse libremente sobre el calvario en el que había vivido los últimos años; en aquellas palabras, "dentro de muy poco os podré abrazar", se resume la situación contradictoria de aquellos supervivientes que, una vez liberados, quedaron sin saber dónde ir, tomando auténtico significado su condición de "apátridas", denominación con la que habían sido deportados a Mauthausen. Aquel encuentro familiar, que se vislumbraba muy próximo y que era tan esperado desde la última despedida tras largas temporadas de silencios e incertezas, tuvo que postergarse aún varios años. El regreso a España, en numerosas ocasiones, fue imposible y la recuperación de los afectos familiares tuvo que posponerse años, incluso décadas, o no pudo ser".

La presentación comenzará a las 19:30 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra.
 
 
ENDESA PONE EN MARCHA VARIOS CURSOS DE FORMACIóN EN ENERGíAS RENOVABLES
  26/Junio/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 24, 2019 | 3 Comentarios

Imagen de la construcción del parque eólico que Endesa está instalando en Muniesa
Imagen de la construcción del parque eólico que Endesa está instalando en Muniesa

El CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra albergará uno de los cursos a finales del mes de julio
Mientras se sigue resolviendo el futuro de muchos de los trabajadores de la Central de Andorra, Endesa acaba de poner en marcha los cursos de formación en operación de parques renovables en Aragón. La próxima formación comenzará a finales del mes de julio en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

El curso está dirigido a personas en posesión del título de Formación Profesional, media o superior, en Electricidad, Electrónica o similar, así como titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Asimismo, se valorará la experiencia profesional en construcción y/u operación y mantenimiento de plantas eólicas y/o fotovoltaicas. La fecha límite para formalizar las inscripciones finaliza el próximo 28 de junio.

Los cursos son gratuitos, están limitados a 20 personas y servirán para que los alumnos consigan un certificado que les permitirá trabajar en los parques eólicos y solares que Endesa está construyendo en territorio aragonés.





La formación forma parte de las medidas de «creación de valor compartido» (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que la eléctrica está desplegando en Aragón y busca mejorar la empleabilidad de sus vecinos en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento. En todo el territorio aragonés, Endesa está desplegando 14 parques de energías renovables que comprenden a 21 municipios.

Cada uno de estos nuevos proyectos está acompañado por un plan CSV que contiene medidas sociales, ambientales y de eficiencia energética a implementar en los municipios del entorno: un total de 77 actuaciones y 15 cursos de formación con 489 beneficiarios directos. La inversión total destinada a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de los parques ahora en construcción asciende a nivel nacional a 2,2 millones de euros.
 
 
CS DESIGNA A SUS CONSEJEROS COMARCALES
  26/Junio/2019 www.elperiodicodearagon.com
 


Enrique Novella. -

Enrique Novella. -

0
26/06/2019

TERUEL 3 Ciudadanos ha designado a sus doce consejeros comarcales en la provincia de Teruel tras obtener representación en el Jiloca, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel, Bajo Martín, Bajo Aragón y Cuencas Mineras. Todos ellos se marcan como objetivo eliminar su «excesiva carga política y mejorar su transparencia y su gestión de los recursos», explicó la formación en un comunicado.

En la Comarca Comunidad de Teruel, la edil de la capital, Nuria Tregón, será la portavoz del grupo, en el que le acompañarán el alcalde de Perales de Alfambra, Francisco Javier Lahoz; el concejal de Escorihuela Jesús Tolosa y el de Cella Francisco Iranzo. En las Cuencas Mineras, la portavocía recaerá sobre Javier Larraz, edil de Utrillas, quien estará acompañado por Luis Fernando Marín, alcalde de Escucha; el concejal de Utrillas Eduardo Fernández; el alcalde de Palomar de Arroyos, Ramiro Beltrán; el primer edil de Plou, Eduardo Aguilar; y el de Jarque de la Val, Diego Edo.

Los representantes de Ciudadanos en Andorra-Sierra de Arcos serán el concejal andorrano Andrés González, la edil de Gargallo Inmaculada Moliner y Antonio Garay de Alloza. Francisco Lahoz, concejal de Alcañiz, será el consejero de la formación liberal en el Bajo Aragón, Inocencio López, edil de Calamocha, lo será en el Jiloca y Antonio Miguel Serón, de Albalate del Arzobispo, en el Bajo Martín.
También presentó a sus doce consejeros comarcales en la provincia de Huesca. Entre ellos, destaca la designación del concejal de la capital, Enrique Novella, que será uno de los cuatro consejeros que tendrá la formación en la comarca de la Hoya de Huesca.
 
 
ECOLOGISTAS: EL GOBIERNO DE ARAGóN NO INFORMA SOBRE LA CONTAMINACIóN DE LA TéRMICA
  26/Junio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
25 Junio 2019

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la calidad del aire en España en el año 2018 basándose en los datos de las estaciones de control de contaminación. Pero en Aragón no ha podido recopilar los datos de muchas estaciones clave para comprobar las emisiones dañinas para la salud, como las pertenecientes a las redes de las centrales térmicas de Andorra y Castelnou, pues "el Gobierno de Aragón no ha facilitado la información", indican los ecologistas.

Es el caso de las estaciones Híjar y Puigmoreno, así como parte de la correspondiente a las estaciones Escatrón, Caspe, La Estanca y Andorra. Además, se ha detectado que en la estación de Alcañiz se han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos por la normativa.

Por otro lado, indican desde Ecologistas en Acción, "la página Web de calidad del aire autonómica sólo ofrece datos en tiempo real de la última hora y no publica ningún dato de cuatro estaciones de las centrales térmicas de Andorra y de Caspe, que tampoco transmite al visor de calidad del aire del MITECO. Resulta elemental por ello que el Gobierno de Aragón se esfuerce por mejorar la medición de la calidad del aire en su red de control y en las redes privadas, y en general amplíe la información que proporciona a la ciudadanía de su Comunidad".

"Los peores registros se dieron en las estaciones de Castelnou, La Cerollera, Torrelisa, Alcorisa, Escatrón y Teruel, alcanzando respectivamente 137, 129, 105, 104, 104 y 102 días de superación", detallan, aunque "ninguna estación superó el objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2016-2018". No obstante, la estación de Castelnou se acercó "a los 25 días de superación al año, que se establecen como máximo promedio trienal".

El objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el periodo 2014-2018 se incumplió en las estaciones de Castelnou y La Cerollera".
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet