Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
HOMENAJE A IRANZO EN LA FERIA EXPOFORGA DE PUENTE LA REINA
  05/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 5, 2018 |

puentelareina-expoforga
Momento en el que Aitor y Eva recogieron el premio Expoforga 2018. EXPOFORGA

El ganadero recibió el Premio Expoforga 2018 a título póstumo
La localidad oscense de Puente la Reina se convirtió durante todo el fin de semana en punto de encuentro de los vecinos y visitantes vinculados al sector ganadero y la agricultura. La feria Expoforga, que cumplió su edición número treinta, reivindicó la incorporación de jóvenes al sector agrario. El momento más emotivo y especial se vivió el domingo por la mañana, cuando la organización homenajeó al ganadero andorrano José Luis Iranzo, un habitual en la cita de la jacetania cada año. Recibió a título póstumo el Premio Expoforga 2018, que recogieron su esposa, Eva, y su hijo, Aitor.

La Feria contó con exposición y subastas de ganado selecto y exposición de maquinaría agrícola, así como un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos. En total se subastaron 61 ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética, por un montante total cercano a los 23.000 euros.
 
 
ESTE AñO, GANAN “NUESTROS MONTES”
  05/Junio/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Jun 5, 2018 |

lazoma-nuestrosmontes
Foto de familia de todos los participantes en la andada el sábado cuando la expedición llegó a La Zoma.

La 9ª andada que visibiliza las consecuencias del incendio que arrasó miles de hectáreas en 2009 congregó el sábado a un centenar de personas
Alrededor de un centenar de personas participó el sábado en la novena edición de la andada ‘Nuestros montes no se olvidan’, que en esta ocasión recorrió los montes de La Zoma y Cañizar del Olivar afectados en el gran incendio que arrasó miles de hectáreas en el verano de 2009. En total, fueron 14,7 kilómetros de dificultad media llenos de contrastes.

El primer tramo transcurrió por una zona silícea donde es muy importante la regeneración natural sufrida tras el incendio. Después, se atravesó una zona repoblada gracias al proyecto ‘Plantando agua’ para entrar en un denso carrascal. Ya en Cañizar se descendió por el barranco de la plata y, después, hubo un ascenso hacia La Zoma siguiendo el trazado del río. En el tramo final, los andarines recorrieron un pinar repoblado. «Fue una jornada de convivencia en la que disfrutamos mucho. Además, y pese a las previsiones, el tiempo nos acompañó», destacó José Manuel Salvador, el impulsor de la plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’. Durante la ruta no faltaron los avituallamientos para coger fuerzas. Para terminar, tuvo lugar una comida popular en el pabellón de La Zoma. «Además, la comida se prolongó hasta bien entrada la tarde porque los vecinos organizaron varias actividades», añadió Salvador.

Pequeños diplomados
La andada no fue la única actividad del fin de semana relacionada con la naturaleza en el Geoparque del Maestrazgo. El domingo, una decena de niños del territorio participó en la primera academia ambiental de Montoro de Mezquita que organizó la fundación Plant for the Planet. Los pequeños conocieron los entresijos de la refosrestación y se convirtieron en auténticos embajadores por la justicia climática. «Fue un primer contacto con esta fundación, que ha desarrollado un proyecto para actuar en la zona del incendio. Concretamente en Ejulve, en Montoro de Mezquita y La Cañadilla», subrayó Salvador. A final de año comenzarán a poner en marcha las academias ambientales más formales.

Enviar comentario
 
 
UN AGENTE QUE YA CONOCíA EL MAS DE IRANZO RECLAMó A UN GUíA TRAS LOS TIROS
  04/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La última testifical de la instrucción corrobora la descoordinación policial
Marcos Navarro

El último agente en declarar, a su salida de los juzgados de AlcañizEl último agente en declarar, a su salida de los juzgados de Alcañiz
El último testigo en declarar en el marco de la causa judicial contra Igor el Ruso no supo identificar en primera instancia el mas del Saso donde había tenido lugar el asesinato de José Luis Iranzo pese a que había estado allí varias veces, por lo que llamó al propio Iranzo y, al no recibir contestación porque estaba muerto, al voluntario que guió a las dos patrullas hasta la zona después de que el padre del ganadero diera aviso a la Central Operativa de Servicios (COS) de que en su finca había tiros.
Las testificales de los seis guardias civiles que participaron en el operativo –además de los asesinados Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero– cuando recibieron aviso de los disparos ponen de manifiesto la descoordinación y el desborde que generó una situación límite.
El último agente en testificar –acudió al lugar de los hechos en un vehículo con el capitán, el alférez y otro compañero– reconoció que tras el aviso no sabía cuál era concretamente el mas del Saso, ya que entendía esa denominación como la zona de monte genérica.
Antes de salir de Andorra, donde tras inspeccionar las cuevas de Valdoria con Iranzo habían regresado los cuatro guardias civiles referidos y los agentes ROCA asesinados posteriormente, el protagonista de la última testifical llamó al teléfono móvil del ganadero. Según se deduce de su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, no lo hizo por que creyera que podía ser él el tiroteado, sino instintivamente para localizar a alguien conocedor del terreno.
Como Iranzo no le contestó, echó mano de otro vecino –declaró ante la jueza hace unos días– que hizo de guía. Tras situarles en un camino e indicarles que el Saso estaba a 500 metros en línea recta, el capitán le ordenó que volviera, sin detenerse, hasta Andorra. Antes, los ROCA se habían desviado, también por orden del capitán, hacia el mas del Zumino, donde se encontraron con la emboscada de Feher, que según la autopsia acabó con ellos en once disparos.
Pero el vehículo en el que viajaba el declarante junto al capitán, el alférez y otro guardia no llegó al mas del Saso, por lo que tampoco localizaron el cuerpo de Iranzo ni a su padre, que desde que dio el aviso al COS estaba escondido para que el asesino no lo descubriera. Volvieron entonces atrás y se encontraron a los dos compañeros ROCA moribundos.

Después sí que supo ir
En la declaración, este agente reconoció que había estado anteriormente varias veces en el mas de Iranzo, pero no supo identificarlo como el Saso cuando recibió la alerta del COS. No fue hasta que en el centro de salud escuchó decir que Iranzo podría estar en su mas cuando se dirigió directamente hasta la finca.
Cuando localizaron el cuerpo sin vida del ganadero, los agentes no dieron los avisos protocolarios ante el temor de que el autor pudiera encontrarse en la zona. Era peligroso que fueran ambulancias. Lo prioritario era la seguridad de los efectivos.
A preguntas de los abogados, este guardia reconoció que llamó tres veces más a Iranzo, pero que no lo relacionó con los disparos pese a que habían estado toda la tarde con él investigando sobre posibles guaridas de quien estaba robando en masicos de Albalate y Andorra. Este agente fue el que más rato estuvo hablando con Iranzo cuando se despidieron, pero el ganadero no les dijo a dónde se dirigía después.
El agente dijo que los guardias desconocían la peligrosidad concreta del autor de los últimos robos en Andorra, y que no había una hipótesis oficial que le relacionara con la persona que hurtó y disparó a matar a dos vecinos en Albalate. Los agentes no avisaron a la población para que no acudiera a los mases esos días.
 
 
SIETE JóVENES SE BENEFICIAN DEL AULA DE TECNIFICACIóN DEPORTIVA DE ANDORRA
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 3, 2018 |

aula tecnificacion ies pablo serrano andorra
Siete alumnos de 1º ESO son los integrantes del aula de tecnificación deportiva en este curso | Ayto. Andorra

El IES Pablo Serrano oferta esta opción por primera vez en el presente curso escolar
Conciliar los estudios con los entrenamientos deportivos y conseguir una formación que logre el desarrollo personal. Esos son los principales objetivos del aula de tecnificación deportiva de Andorra, que se oferta por primera vez en este curso escolar para estudiantes de 1º ESO del IES Pablo Serrano. Además, otra de las metas es respaldar la práctica del deporte femenino y que el proyecto sea una vía para evitar el abandono de la actividad física, ya que muchos alumnos ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de secundaria.

El proyecto es único en toda la provincia de Teruel, y el segundo en Aragón tras la implantación en el instituto Goya de Zaragoza. Cabe destacar que el aula de tecnificación deportiva es una realidad gracias al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ha contado con la colaboración de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y del Ayuntamiento de Andorra.

La escolarización de alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre el sistema educativo y el deportivo, para cuidar todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes.

En este primer año la premisa era que los participantes cursaran primero de la ESO y que los baremos se ajustaran a las capacidades reales de los jóvenes. En concreto, los siete alumnos participantes son Carmen Alquézar y Jorge Mora en bádminton; Adrián Dieste y Carlos González en actividades acuáticas, salvamento y socorrismo; Sara García en atletismo; y Cristian Luna e Iker González en fútbol sala.

Para alcanzar los objetivos se establecieron varias condiciones, como un horario escolar partido que facilite realizar dos sesiones de entrenamiento diarias; tres sesiones lectivas semanales para la tutorización y el seguimiento educativo; y el refuerzo de la tutorización de los alumnos, ampliando el número de tutorías y periodos de orientación.

Balance tras dos trimestres
Los alumnos han mejorado tras los dos primeros trimestres de trabajo, y actualmente suman diez horas de entrenamiento por semana (dos al día). De esta forma, los resultados deportivos son ahora mejores que los que cosechaban anteriormente. Pese a que esto no es lo fundamental, resulta interesante observar una buena progresión en la faceta deportiva, siempre teniendo en cuenta los resultados académicos.

De cara al próximo año se está estudiando la posibilidad de que se adhieran al programa alumnos de 2º ESO, lo que incrementaría el número de participantes. Asimismo, Andorra podría convertirse en un futuro en el centro neurálgico del deporte en edad escolar, en caso de que el aula continuase por buen camino. Si el número de participantes aumentara incluso se podría posibilitar un albergue de estudiantes para que alumnos de distintos lugares participasen en el proyecto.
 
 
ACOM SOLICITA UN ENCUENTRO CON EL NUEVO PRESIDENTE SáNCHEZ
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 3, 2018 |

central termica andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

Los municipios mineros quieren conocer la hoja de ruta que seguirá el nuevo Ejecutivo con respecto al carbón
Alider Presa, presidente de Acom-España ha solicitado después de la que la moción de censura haya sido aprobada por el Congreso de los Diputados un reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la carta enviada, el presidente de Acom-España manifestó su preocupación por la situación que se vive en los territorios mineros del país, así como el futuro incierto, tanto del sector como de las centrales térmicas, “necesarias para seguir quemando nuestro carbón autóctono”.

Alider Presa trasladó al presidente de gobierno la urgencia de celebrar una reunión con los representantes de Acom para que el nuevo gobierno les traslade su parecer y la hoja de ruta que marcarán en los próximos años de legislatura en todo lo referente al carbón nacional, los territorios mineros y sobre el futuro de las térmicas.
 
 
MADRID RECORTA A CASI LA MITAD LA PARTIDA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EN LAS ZONAS MINERAS
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 4, 2018 |

central termica andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

El plan cuenta con 250 millones en cinco años y no con los 132 anunciados
El Gobierno Central ha reducido a casi la mitad el plan de inversiones para las cuencas mineras de Aragón, Asturias y Castilla y León. En los Presupuestos Generales del Estado aparece una previsión de 132 millones para los próximos cinco años de los que 40 se han consignado para 2018 pese a que hace tan solo dos meses se anunció una inversión de 250 millones. Además, pese a estar a mediados de año tampoco se sabe qué cuantía de los 40 millones se le asignará a los municipios mineros de Teruel y Zaragoza.

Así lo denunció el martes el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, en una comparecencia en las Cortes, a petición del PP, para explicar el convenio marco de colaboración firmado en marzo entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal; y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Gómez aseguró que con el recorte cree que no podrán llevar a cabo kis 46 proyectos de inversión y servicios que presentaron hace más de un año porque tan solo los suyos ya suman 31 millones y el montante de 40 para este año se repartirá entre tres comunidades. «Pido que se puedan prorrogar los 40 millones en todo el periodo de vigencia del plan de modo de que pueda llegarse al menos a 200 millones», afirmó Gómez, quien reconoció que en este nuevo plan Aragón no llevará el grueso del importe total porque en las dos anteriores convocatorias, 1998-2005 y 2006-2012, le correspondió un 12,5% y un 4%, respectivamente.

Los partidos, críticos salvo el PP
Por su parte, los populares sostuvieron que el Gobierno Central apuesta y tiene voluntad de «defender el carbón» y los aragonesistas incidieron en contar con una previsión de proyectos y su impacto económico, algo que Ciudadanos puso en duda. Desde la izquierda, el PSOE criticó los incumplimientos del Gobierno popular y Podemos dijo que el ministro quiere ahora «solucionar la chapuza con la chequera».
 
 
TARTA CACHIRULERA PARA PASCUALA BALAGUER
  03/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 3, 2018 |

andorra-cumpleanos-pascuala-cachirulo
La Junta y la Real Moza del Cachirulo le entregó una tarta a Pascuala en su casa, una tradición desde hace años. / Cachirulo Andorra



La viuda del Pastor de Andorra cumplió 103 años el 30 de junio


La Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra no faltó a su cita con la casa familiar del Pastor de Andorra, la persona que da nombre a la agrupación. Como cada 30 de junio, la junta de la peña y la Real Moza, agasajaron a Pascuala Balaguer en su aniversario.



La viuda de Don José Iranzo cumplió 103 años y recibió en casa la tarta y las felicitaciones de toda la comunidad jotera de la Villa Minera con el cariño que siempre se han profesado mutuamente.



Junio es un mes especial en la Peña con los actos de enaltecimiento de la figura femenina. A comienzos de mes celebraron el Día de la Mujer Cachirulera, una cita que comenzó con misa y siguió con una comida de hermandad. Los andorranos visitaron a los calandinos para compartir con ellos su aniversario y elección de la Real Moza.
 
 
LAS PARTES QUE PIDEN RESPONSABILIDADES AL ESTADO CREEN QUE FEHER RECIBIó AYUDA
  01/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

Confían en que el levantamiento del secreto de la pieza tecnológica de la causa saque de dudas
Marcos Navarro

Piedrafita, en primer término, y Tafalla en segundo, a su salida de los Juzgados de AlcañizPiedrafita, en primer término, y Tafalla en segundo, a su salida de los Juzgados de Alcañiz
“Me cuesta creer que un señor con más de 20 bultos durante más de diez días en la misma zona no haya sido ayudado por nadie”, dijo Mariano Tafalla, el abogado que, en la causa judicial contra Norbert Feher por el triple crimen de Andorra, representa a la acusación particular de la viuda del agente Víctor Jesús Caballero y la popular de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El letrado, como el resto de la acusación que aprovechará el procedimiento penal para buscar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado por entender que hubo “pasividad y omisión” de deberes de la Guardia Civil entre los tiroteos en Albalate del Arzobispo y los asesinatos, considera que Feher no llegó “en bicicleta” al Bajo Aragón, ni cayó “de un helicóptero en paracaídas”, sino que una persona que lleva entre sus enseres una tienda de campaña, ordenadores, un camping gas y multitud de objetos y ropa de corte militar no actúa solo.

Así se pronunció Tafalla a la salida de los Juzgados de Alcañiz, donde declaró la última persona que hasta ahora ha sido citada por la jueza para testificar. Se trata de uno de los seis agentes de la Guardia Civil que acudieron a la zona de El Saso después de que el padre del ganadero fallecido, José Luis Iranzo, diera aviso de que había escuchado tiros en su mas. Este guardia viajaba en un vehículo con el capitán y el alférez de Alcañiz y otro agente, mientras que Caballero y Víctor Romero, integrantes del equipo ROCA, iban en otro coche.

“Se cierra la primera parte de la instrucción porque los que han declarado son los testigos”, aunque, advirtió Tafalla, “queda pendiente el levantamiento del secreto de la pieza tecnológica”, que a través del análisis de los ordenadores y teléfonos que llevaba Feher permitirá conocer “si este señor tenía algún cómplice o algún encubridor o qué contactos tenía con otras personas”, dijo el abogado de la UAGA, Javier Martínez, que ejerce la acusación popular.

Pudo contactar con Luigi S.

Las diligencias de la causa incluyen un intercambio de información entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en Quart de Poblet en relación a un ciudadano italiano, Luigi S., antiguo “compañero de aventuras” de Feher que residía en Manises en julio de 2017.

La identificación del ciudadano italiano por parte de la Policía Local de Manises quedó documentada en un informe interno emitido el pasado 5 de julio por los agentes que lo localizaron, que sospecharon de que el paramilitar serbio, entonces en paradero desconocido, podría aparecer por la provincia de Valencia, precisamente por su supuesto vínculo con esta persona de nacionalidad italiana con la que compartió celda.

Se alertaba, además, de que el serbio, que consiguió huir de Italia tras asesinar a dos personas y cometer numerosos robos, podría deambular con documentación falsa y armado.

Con estos datos, la Policía Local de Manises tomó la decisión de colgar la fotografía de Igor el Ruso en uno de los tablones informativos de sus oficinas centrales, tal y como recoge el sumario.

Algunas de las partes personadas creen necesario, de cara a determinar si Feher recibió ayuda para llegar al Bajo Aragón, que la Audiencia Provincial de Teruel resuelva favorablemente a los recursos presentados –incluido el de la Fiscalía– contra la decisión de la jueza de no pedir una comisión rogatoria acerca de si Feher pudo llegar a España a través de una organización criminal.

Responsabilidad del Estado

Tafalla considera que la autoría de Feher en los asesinatos “está plenamente acreditada”, por lo que su acusación se centrará en si el Estado tiene alguna responsabilidad en la misma “por omisiones”.

La responsabilidad del Estado tiene dos vías, según explicó: la responsabilidad civil subsidiaria, dentro del procedimiento penal, o la responsabilidad patrimonial por la vía contencioso administrativa una vez cerrado el proceso penal.

Sin embargo, “con la segunda nos podemos ir a ocho años vista”, por lo que esta parte entiende que esperar tantos años “hace perder el sentido a lo que fuera dicha responsabilidad”.

Por tanto, seguirá pidiendo nuevas pruebas, periciales y testificales, para acreditar los indicios que, a su entender, existen acerca de la “pasividad y omisión” en que incurrió la Guardia Civil en el operativo de búsqueda y detención del pistolero de Albalate antes de los asesinatos de Andorra.

“Hemos visto los hechos del 14 de diciembre y hemos conocido la actuación anterior o lo que se podía haber hecho de otra manera”, dijo el abogado de la UAGA. No obstante, esta acusación popular no se pronunciará con rotundidad hasta que no se conozca “el cien por cien de la verdad”, que es lo que le mueve en memoria del líder del sindicato agrario asesinado.

Una de las pruebas que faltan, explicó Martínez, es la reconstrucción de los hechos sobre el terreno y con el asesino, si bien “puede ser un poco compleja dada la peligrosidad de este individuo”. No obstante, sí podría llegar “una infografía” o una “inspección ocular” realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial debe también decidir si acepta el recurso de la mayoría de las partes –también la Fiscalía– acerca de la decisión de la jueza de no aunar las causas del tiroteo de Albalate y los asesinatos, pese a que fueron cometidos por la misma persona. También tiene pendiente aceptar o no nuevas testificales solicitadas, a las que la magistrada también se negó.

“Era una emboscada”

Por su parte, Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda y la hija del agente Víctor Romero, volvió a desmarcarse de todo lo que no sea que a Feher le caiga la máxima condena que fija la ley.

Según él, el agente que declaró ayer corroboró que el ataque a los guardias tras matar a Iranzo “era una emboscada”, lo que se deduce de los detalles sobre “la visibilidad, la situación y la posición” que ocupaba cada uno en la escena del crimen. “Feher los cogió con total improvisación y sin opción a defenderse”.

Aunque quiere que se practiquen más pruebas, como la reconstrucción de los hechos, “todos los indicios que tenemos apuntan a que hay clara premeditación, sangre fría que evidencia que no es una defensa propia” sino un “asesinato”.

Por tanto, “ha quedado totalmente desvirtuada” la versión dada por Feher en su declaración ante la jueza, en la que aseguró haber actuado en “legítima defensa”. Así lo demuestran, dijo, las autopsias definitivas que han sido publicadas esta semana.

Tafalla: El operativo no acertó “ni en el chaleco”

En la responsabilidad civil subsidiaria del Estado que Tafalla pretende probar en el juicio entraría también el despropósito que para la viuda de Caballero supone que el chaleco antibalas que vestía el agente en el momento de los disparos era dos tallas inferior a la suya, tal como figura en la autopsia definitiva.

“Hay dos impactos donde el chaleco tenía que haber protegido el cuerpo”, pues “el abdomen tiene que estar cubierto por el chaleco”, pero la zona de protección le quedaba por encima de esa zona.

“Que del chaleco de dotación no se tenga ni la talla adecuada... Es que no hemos acertado ni en el chaleco, ¿eh?”, lamentó el letrado en relación a la actuación de los mandos policiales y las autoridades gubernamentales.

Por su parte, el abogado de la AEGC aseguró que el chaleco no falló porque la parte perforada no era la de protección sino la faldilla, “una simple tela que está para sujetar el chaleco al pantalón”.

No obstante, si las balas entraron en el abdomen porque el chaleco le quedaba pequeño “es una cuestión distinta que tendrá que determinar un informe pericial”, observó.
 
 
ANDORRA APUESTA POR HOMOLOGAR EL ÍTACA PARA IMPARTIR FORMACIóN EN RENOVABLES
  01/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

Un curso de sólo 30 horas suscita gran demanda por la proliferación de parques en la provincia
Marcos Navarro

Edificio Itaca de AndorraEdificio Itaca de Andorra
El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de Andorra realizará un curso práctico de montaje e instalación de módulos fotovoltaicos y eólicos de baja potencia que, pese a que está pensado como un complemento para un grado de electricidad, está suscitando el interés de ciudadanos que pretenden trabajar en alguno de los parques eólicos y solares que planean construir varias empresas a lo largo y ancho de toda la provincia.

El programa formativo que ofrece el Ítaca es de apenas 30 horas y no garantiza una formación mínima a quienes quieren trabajar en el montaje y mantenimiento de molinos y placas solares, pero el Ayuntamiento de Andorra quiere dar un paso más y homologar el CEA para que pueda impartir certificados de profesionalidad –formación reglada a través del Inaem– en energías renovables.

Hace dos semanas, el Ítaca anunciaba la organización de este curso entre el 18 y el 25 de junio, y en este momento las inscripciones ya están agotadas. En tan solo unas horas, el CEA recibió multitud de solicitudes de información por parte de vecinos “de todos los sitios”, dada la repercusión que ha tenido el anuncio de diversas empresas que quieren instalar parques eólicos en Cuencas Mineras, Jiloca o Andorra-Sierra de Arcos, o solares fotovoltaicos en el Bajo Martín y comarcas aledañas de Zaragoza.

“Hay que tener algún conocimiento a nivel eléctrico porque son 30 horas y son todas prácticas”, dijo la coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, que considera que el curso ha podido levantar falsas expectativas porque está enfocado para pequeñas instalaciones renovables encaminadas hacia el autoabastecimiento de viviendas aisladas.

“Se plantea más como un complemento a gente que tiene grados medios o superiores de electricidad y automatismos”, aclaró el concejal de Medio Ambiente en el consistorio andorrano, Marco Negredo. De hecho, el curso –que se suma a otros dos relacionados con las energías renovables que se realizaron a finales de 2017– surge a petición de alumnos del IES Pablo Serrano que quieren potenciar sus conocimientos.

La formación enseñará a instalar elementos fotovoltaicos autónomos y postes eólicos de baja potencia, además del montaje de circuitos básicos de electricidad.

Certificados profesionales

Pero el Ayuntamiento de Andorra no se conforma con organizar formaciones modestas, sino que pretende que el CEA cumpla con el objetivo para el que fue construido hace una década con fondos Miner: ser un centro homologado de formación referente en temáticas medioambientales.

Para ello, el Patronato de Cultura y Turismo ha tenido ya varias reuniones con el Inaem y con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) con la idea de homologar el CEA Ítaca como centro de enseñanza de energías renovables.

“Hasta ahora, para ser centro homologado el Ayuntamiento debía tener profesores contratados, pero en este momento es posible hacerlo a través de una entidad colaboradora que ofrecería el profesorado, el CIRCE”, explicó Negredo. De la financiación se encargaría el Inaem.

De alcanzar este objetivo, el CEA Ítaca podría ofrecer “cursos de mayor entidad”, es decir, certificados de profesionalidad de hasta 500 horas de duración que complementaran la oferta de grados medios y superiores de que dispone el IES Pablo Serrano en este momento.

Negredo explicó que dentro de la rama de Medio Ambiente hay más de 30 familias de enseñanzas entre las que Andorra podría elegir algunas. “Como tenemos cuatro aulas, podríamos hacer varias solicitudes de homologación. Además de Energía y Agua, apostarían progresivamente por Agricultura Ecológica o Gestión Ambiental.

De esta forma, se lograría que hubiera oferta de cursos “para que los jóvenes se pudieran quedar aquí” a estudiar.

Piden un esfuerzo a Endesa

Con el objetivo de que esta futura formación sirva para encontrar trabajo en la zona, Estrada sugirió que Endesa, propietaria de la central térmica de Andorra, instale parques de renovables.

Por otra parte, propuso “que vengan empresas de elaboración de los componentes –placas solares, postes, aspas, etc.–” que se necesitan para montar estos parques, pues generan bastante empleo temporal durante su construcción pero apenas ofrecen puestos de trabajo durante décadas de mantenimiento.

De esta forma, Andorra daría pasos para la reconversión económica en un horizonte, más pronto que tarde, de desaparición de la actividad en las minas de lignito y en la central térmica.
 
 
EL GOBIERNO CENTRAL REDUCE A LA MITAD EL DINERO PARA INFRAESTRUCTURAS MINER
  31/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Aragón se repartirá 132 millones y no 250 con Asturias y Castilla y León
Marcos Navarro

Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón celebrada esta semanaComisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón celebrada esta semana
El montante económico del convenio de colaboración entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias y Castilla y León para la reactivación de las comarcas mineras del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras se verá reducido prácticamente a la mitad, de 312,5 a 165 millones de euros.

Así lo anunció el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, que en su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes a petición del PP criticó los recortes presupuestarios del Ejecutivo estatal que acabarán por reducir a 132 los 250 millones de euros que contempla el Plan del Carbón 2013-2018 para infraestructuras.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 contemplan 40 millones de euros para esta finalidad y fijan un plan plurianual que, según la Ley General Presupuestaria, rebaja un 70% la partida en 2019, un 60% en 2020 y un 50% en 2021 y 2022, cuando los proyectos deberán estar ejecutados.

En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y los Gobiernos autonómicos, estos se comprometen a suplementar el 25% de la partida estatal, por lo que la cantidad global ascenderá hasta los 165 millones de euros, que quedan lejos de los 312,5 que deberían haberse completado.

“Buena noticia, pero tardana”

Gómez dijo que la firma del convenio ha sido una “buena noticia, pero algo tardana”, pues según recordó el Plan comenzó en 2013 y el convenio con Aragón se firmó el pasado 12 de marzo, a menos de diez meses de que concluyera el plan de la minería vigente.

“Nos ha parecido bastante retrasado”, máxime cuando Castilla y León lo firmó en 2016 y Asturias en noviembre de 2017, por lo que “Aragón ha quedado bastante relegada en el plazo”, protestó.

No obstante, ninguna Comunidad Autónoma ha firmado aún con el Ejecutivo central los convenios específicos para subvencionar los proyectos de infraestructuras y restauraciones mineras priorizados por cada región.



46 proyectos subvencionables

En el caso de Aragón, existen 46 proyectos presupuestados en 31,7 millones de euros, entre los que están a la cabeza la residencia de Mequinenza (Zaragoza), con 5,3 millones de euros de inversión y una previsión de 40 empleos, y el balneario de Ariño, con 3,7 millones de euros de inversión para 27 empleos.

Gómez explicó que se estableció un procedimiento “totalmente objetivo” para la evaluación de los proyectos a presentar en Madrid, que fueron aprobados por la Mesa de la Minería de Aragón.

De cara a “favorecer una transición justa” de las cuencas, se priorizaron “proyectos que generen empleo”.

La comisión mixta entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón no se constituyó hasta el 22 de mayo. “Nos reconocieron como subvencionables cualquiera de los 46 proyectos”, si bien la financiación será otro cantar porque depende de una negociación entre las tres comunidades. Históricamente, Aragón se ha quedado la menor parte siguiendo criterios de empleo en las minas.

Dado que la tramitación va con retraso, “el Ministerio ha tenido la sensibilidad de retrasar los plazos” de ejecución de los proyectos “hasta el 31 de diciembre de 2022”, manifestó.

“Mezcla churras con merinas”

Además de criticar al Gobierno por la tardanza en la firma del convenio, a preguntas de la diputada del PP María Dolores Serrat, Gómez recordó que ni este Gobierno de España ni el anterior han logrado de Bruselas pagos por capacidad para las centrales térmicas, como sí han conseguido seis países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia).

También cargó contra el decreto ley de cierre de centrales por “mezclar peras con manzanas y churras con merinas”, pues “dentro de la virtud y bondad de la pervivencia de las térmicas mete de rondón las nucleares”.

Serrat defendió al ministro de Energía, Álvaro Nadal, por tratar de “endurecer las condiciones de cierre de las centrales de carbón”. Además, indicó que el nuevo Miner estará antes del verano. En cuanto al dinero disponible para los convenios de infraestructuras, Serrat sugirió que se mejoren “vía enmienda” a los PGE.

Javier Martínez (Ciudadanos) acusó al Departamento de Economía, Industria y Empleo de estar “desbordado”. En las comarcas mineras, observó, “se tenía que haber trabajando conjuntamente, no sólo en mejorar infraestructuras sino en inversiones empresariales, e impulsar el emprendimiento”, dijo.

Jesús Guerrero (PAR) preguntó qué partida hay en los Presupuestos de Aragón para completar el 25% que tiene que sumar la DGA al convenio de infraestructuras del Miner, a lo que Gómez contestó: 1,7 millones que podrán ser suplementados si a Aragón le correspondiesen más fondos de los que ha venido recibiendo.

Héctor Vicente (Podemos) instó a no usar el Miner para suplir los fondos ordinarios que deberían llegar a las comarcas mineras de otros programas de financiación, y cargó contra el consentimiento de “malas prácticas” empresariales como los despidos de Maessa en la térmica.

Por último, Julia Vicente (PSOE) mostró su decepción con el nuevo recorte que sufrirá la partida de infraestructuras del Miner en los PGE y cargó contra el Gobierno central por no haber sido capaz desde 2014 –cuando finalizó el real decreto– de regular el sector del carbón.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet