Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA PRESENTARá AL GOBIERNO DE ARAGóN A FINAL DE MES UN PROYECTO PARA UN PARQUE FOTOVOLTAICO DE 50 MW EN ANDORRA
  19/Febrero/2020 www.20minutos.es
 

20M EP18.02.2020 - 14:38H
Endesa presentará a finales de este mes de febrero ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque fotovoltaico de 50 megavatios (MW) en los terrenos que posee en la Central Térmica de Andorra, en la provincia de Teruel.
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se iniciará así la tramitación administrativa de este proyecto, que no está ligado a la capacidad de evacuación de la central térmica, sino que ya tiene una capacidad asignada puesto que es un proyecto anterior.

Desde Endesa han apuntado que sí es el primero de los proyectos vinculados al desarrollo fotovoltaico en el entorno de la central térmica, que tiene como objetivo final disponer de 1.725 megavatios de potencia de energías renovables, de los que cuales 1.585 serían de fotovoltaica y 140 eólica.

Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de 160 megavatios de almacenamiento de baterías. En total, la previsión de inversión es de 1.427 millones de euros y el proyecto se ha diseñado en tres fases, llegando la última hasta noviembre de 2026.


Para las dos primeras fases, Endesa ya posee capacidad de evacuación, mientras que la tercera -de 1.300 megavatios-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y se corresponde con "la capacidad de evacuación actual de la Central Térmica de Andorra", propiedad de Endesa.

En la primera fase, se incluye este parque fotovoltaico de 50 megavatios, así como otro eólico de 49,4 MW, si bien de este no se va a comenzar todavía la tramitación administrativa.

El proyecto se presentará ante el Gobierno de Aragón puesto que su ponencia no supera los 50 MW. En caso de hacerlo, se debería tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

FINALES DE 2020

Endesa ha precisado que "si todo va bien" el objetivo es que este parque fotovoltaico de 50 MW y el de 49,4 MW de energía eólica pudieran comenzar a construirse a partir de noviembre de 2020, para terminar en noviembre de 2021.

La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de fotovoltaica y 54,3 de almacenamiento de baterías y la tercera 1.300 MW de fotovoltaica, 90 eólicos y 105 de almacenamiento de baterías. Este último es un sistema de almacenamiento energético que permite mejorar la capacidad de integración en la red eléctrica.

La empresa ha señalado que el calendario está "sincronizado" según la planificación de cierre de la central. En caso de salir adelante, sería "la mayor planta solar en construcción en Europa".
 
 
ANDORRA ASUME EL FIN DE LA CENTRAL Y PREPARA LA REUNIóN CON EL MINISTERIO
  18/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Más de 60 entidades iniciarán previsiblemente el lunes la redacción del convenio de transición. La Ministra Ribera volverá a mediados de marzo a la cuenca minera a firmar el texto definitivo

Trabajadores del turno de noche del pasado jueves junto a la central térmica
Trabajadores del turno de noche del pasado jueves junto a la central térmica
María Quílez17 02 20201
ACTUALIDADPOLÍTICABAJO ARAGÓN



Después de la tormenta, siempre llega la calma. «Esta es la forma de funcionar de Endesa. Dan el bombazo y esperan unos días a tomar decisiones drásticas». Es el sentir general de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra, que intuyen que «dentro de unos días Endesa seguirá con su dinámica de prescindir, poco a poco, de trabajadores de las empresas auxiliares», destaca Alejo Galve, secretario general de UGT Teruel y trabajador de la Central. Después de tres días con la Térmica parada, desde el Comité de Empresa reconocen que «hay normalidad» y que las tareas que se están desarrollando son similares a las que se realizan cuando hay paradas en esta época del año. «Mantenimiento, limpieza… siempre es así en estos meses porque llueve, se llenan los ambalses y se para durante algunos días, e incluso semanas», señala Hilario Mombiela, presidente del Comité.

La empresa, por su parte, sigue defendiendo que el ritmo de empleo no va a verse afectado por la desconexión de la Central de Red Eléctrica y ha anunciado que en dos semanas comenzará con la tramitación del primer proyectos de su Plan de Acompañamiento al cierre (ver página siguiente). Mientras, los vecinos obsevan con impotencia y algo de nostalgia cómo por la chimenea ya no sale humo. No creen que vuelvan a verlo nunca más y vierten sus escasas esperanzas en que el Plan de Transición Justa vierta algo de luz en una comarca condenada a la más profunda crisis poblacional. Un año después de la visita de la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera «no hay nada».

En plena crisis por la desconexión de la planta andorrana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el sábado en Calatayud que los técnicos del Ministerio de Transición se trasladarán el próximo lunes a Andorra para comenzar a trabajar en la redacción del convenio de transición justa para Aragón; una visita que, atendiendo al informe preliminar que desarrollaron los propios técnicos, debería de haberse producido hace un mes. Ayer, desde el departamento de prensa del Ministerio aclararon que la visita no está todavía cerrada pero parece más que probable. Tanto como que Ribera volverá a Andorra a rubricar el texto definitivo a mediados de marzo.

Documento de partida
El Ministerio ya tiene un documento de partida con proyectos a desarrollar. Se presentó en Zaragoza hace más de un año y lo recogió la propia Ministra en persona durante su visita al territorio en enero de 2019. Las propuestas están estructuradas en varios bloques relacionados con las comunicaciones, el aprovechamiento de los recursos hídricos, el asentamiento de empresas, el turismo y los servicios sociales. En lo que respecta a las comunicaciones, las reclamaciones principales son: el impulso a la A-68, la conversión de la pista minera de Samca en carretera pública y el ramal ferroviario hasta el polígono de Andorra. Con respecto al agua, destaca la necesidad de retomar la elevación de aguas del Ebro, estudiar el aprovechamiento parcial del congosto del río Escuriza, la posibilidad de construir balsas laterales, la puesta en marcha de regadíos y el aprovechamiento del agua de la Térmica.

Dotar de actividad todo el suelo industrial vacío que existe en el territorio e implantar un plan de captación de empresas a través de una oficina de transición justa son las medidas que proponen relacionadas con el asentamiento de proyectos empresariales.

Poner en valor el patrimonio industrial minero y apostar por la formación son otras dos de las principales propuestas además de liberar los fondos del plan Miner 2013- 2018 destinados a infraestructuras. En ese sentido, cabe recordar que están sobre la mesa varias iniciativas a la espera de que se liberen los fondos. Hay 3,78 millones para ampliar el balneario de Ariño, 1,4 millones para mejorar el campin de Estercuel con una galería de tiro y un parque de aventuras y medio millón para crear una residencia de Atadi en Alcorisa, entre otras iniciativas.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, subraya que ha vuelto a enviar las propuestas a los técnicos del Ministerio con otras «propuestas municipales» como la ampliación de la residencia La Solana de Ariño o el aprovechamiento turístico de la última mina de la localidad.

En este primer encuentro estarán representados más de 60 instituciones, entidades y asociaciones. A los ayuntamientos de Andorra Sierra de Arcos y Alcorisa, se sumarán las instituciones políticas de todos los niveles, los sindicatos -también los agrarios-, la patronal (CEOE, Cepyme y Cámara de Comercio), las denominaciones de origen, los grupos Leader, la FAMPC, ACOM, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, la Asociación Turismo Bajo Aragón, la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), la Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA Aragón-Sede Teruel), la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), la Asociación Empresa Familiar de Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Endesa, Samca, Térvalis, Ecologistas en Acción Teruel, la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (AEDUCAA), la Federación de Asociaciones de mujeres rurales de Aragón (FADEMUR Aragón), la Asociación aragonesa de mujeres empresarias (ARAME), la Asociación de familias y mujeres del medio rural Teruel (AFAMMER Teruel), el Parque tecnológico walqa, ADES Centro tecnológico (Centro Tecnológico en Energías Renovables), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Centro de Investigación de Recursos y consumos energéticos (CIRCE) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Aunque destaca la ausencia a priori de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, todo parece indicar que serán convocados. Ya han preparado propuestas concretas, como aprobar rebajas fiscales tanto a nivel autonómico como nacional para asentar población. También se ha pedido la participación del Parque Cultural del río Martín y del Geoparque del Maestrazgo.

Cuencas Mineras exige participación
Mientras que los pueblos de la comarca Andorra Sierra de Arcos restan los días para comenzar a trabajar, en Cuencas Mineras exigen entrar en los convenios. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno (C’s), ha planteado incluso algunas reuniones entre homólogos que quedan fuera de el plan que pretende paliar los efectos negativos que supone el cierre de la Térmica de Andorra. La inclusión de Cuencas Mineras en este plan se presenta complicada puesto que las últimas minas se cerraron en 1992 y la central de Escucha dejó de echar humo en 2012. Desde Andorra Sierra de Arcos recuerdan que los municipios de esta comarca sí están catalogados de «muy mineros» en los planes Miner y creen que el plan de Transición se tiene que centrar en Andorra, Ariño, Estercuel y Foz Calanda, municipios que han sufrido los cierres en el último año.
 
 
LOS BOMBEROS DEL PARQUE DE ALCAñIZ SOFOCAN UN INCENDIO EN UN HOTEL DE ANDORRA Y EXCARCELAN A UNA PERSONA ATRAPADA TRAS UN ACCIDENTE DE TRáFICO
  17/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El siniestro de tráfico ha ocurrido en la N232 en dirección Zaragoza
Redacción

El incendio de Andorra se declaró en la planta baja de un hotel. Bomberos de la DPTEl incendio de Andorra se declaró en la planta baja de un hotel. Bomberos de la DPT


Efectivos del Parque de Bomberos de la Diputación de Teruel en Alcañiz han intervenido este domingo en dos siniestros. El primero de ellos ha sido un incendio en la planta baja de un hotel en Andorra que ha afectado a dependencias de servicios, como la secadora y los almacenes. La rápida actuación de los empleados, que han sofocado las llamas iniciales con extintores, ha facilitado el trabajo de los bomberos que sobre todo han actuado para extinguir el fuego y ventilar el intenso humo que había en la planta baja del hotel, así como comprobar el estado de las instalaciones eléctricas, como es habitual en estos casos.
El siniestro se ha producido pasadas las 15 horas y han intervenido cuatro bomberos y un vehículo, así como Policía local, Guardia Civil y Protección Civil.
Por otro lado, también efectivos del Parque de Alcañiz han acudido esta tarde a un accidente que se ha producido en la N232 a unos 3 kilómetros de Alcañiz en dirección a Zaragoza. En el accidente se han visto implicados dos turismos y los bomberos han tenido que actuar para sacar a una persona que estaba atrapada en uno de los vehículos. Han intervenido además de otros servicios como Guardia Civil, sanitarios y Protección Civil.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA DEJA DE PRODUCIR Y SE QUEDA CON UN MíNIMO DE CARBóN PARA URGENCIAS
  17/Febrero/2020 www.aragondigital.es
 

RAÚL GASCÓN TELLA·13 FEBRERO, 2020

La planta continuará "disponible" hasta el 30 de junio, pero con apenas 25.000 toneladas de carbón
La Central Térmica de Andorra va a desconectarse en la noche de este jueves de la Red Eléctrica de España, lo que se traduce en el fin de la producción de energía. Según han explicado fuentes de Endesa, la planta continuará “disponible” hasta el 30 de junio, pero con apenas 25.000 toneladas de carbón, útiles para unos cinco días a su completo funcionamiento, reservados para urgencias.

Como consecuencias, los trabajadores que quedan en la Térmica, que Endesa cifra en 130 personas, más 125 de las empresas auxiliares, se dedicarán a labores de mantenimiento para estar preparados por si es necesario volver a conectarse a la red si el sistema lo requiere. Por el momento, la compañía ya ha recolocado a 22 trabajadores y continuará en los próximos meses, para que el resto de la plantilla se incorpore a las tareas de desmantelamiento durante el segundo semestre del año.

En la Central, esta noticia no ha pillado por sorpresa, aunque desde el Comité de Empresa han lamentado tener que enterarse por la prensa de estas novedades. Su presidente, Hilario Mombiela, ha reconocido que “estábamos a punto de agotar el carbón y la Térmica tenía que seguir disponible hasta el 30 de junio”, por lo que “una reserva de carbón tenía que dejar”.

¿Y ahora qué? Al igual que ha ocurrido en otras paradas, el personal seguirá yendo a su turno a partir de este viernes. “Mantenimiento seguirá haciendo sus tareas, como las vigilancias de instalaciones. Las contratas siguen teniendo contrato hasta el 30 de junio. Creo que la actividad de mañana será la misma que en otras paradas, pero sin producir energía eléctrica”, ha expuesto Mombiela.

Asimismo, desde el Comité de Empresa han criticado la falta de información desde Endesa sobre sus planes con la plantilla. “Como tiene que estar disponible hasta el 30 de junio, pensamos que antes se ponga en contacto con nosotros, si quiere seguir con las recolocaciones, ofrece salidas voluntarias… Todavía no nos lo ha hecho llegar”, ha lamentado.

Pero los trabajadores no se van a quedar quietos. A falta de la oficialidad y los correspondientes permisos, están preparando una importante manifestación para el 29 de febrero en Zaragoza para seguir exponiendo sus reivindicaciones de futuro.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA DEJA YA DE PRODUCIR CON EL CONVENIO DE TRANSICIóN SIN FIRMAR
  14/Febrero/2020 www.heraldo.es
 
Las últimas toneladas de carbón se reservarán y la planta seguirá "disponible" hasta el 30 de junio. Los trabajadores pedirán una reunión a Endesa, que garantiza que se mantendrá el empleo.

ACTUALIZADA 14/2/2020 A LAS 00:21
JORGE LISBONA
CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]]
La térmica de Andorra deja de producir
La central térmica de Andorra detuvo en la noche de este jueves su producción y reservará sus últimas toneladas de carbón hasta el 30 de junio, hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica decrete su cese o hasta que sea requerida por necesidades del mercado. La planta permanecerá desacoplada de Red Eléctrica y, previsiblemente, no volverá a conectarse hasta entonces, ya que los elevados costes de producción de la energía térmica harán que solo sea necesaria en caso de extrema necesidad.


El anuncio se produce sin que se haya firmado el convenio de transición justa, llamado a compensar las graves consecuencias socioeconómicas que tendrá el fin del carbón en el territorio, y sin que se haya aclarado si será Endesa quien lidere el proyecto de renovables que sustituirá la potencia térmica de la central. Tampoco ha habido avances en la elevación de aguas del Ebro, clave para atraer nuevas empresas.
PUBLICIDAD



El territorio tiene ya un primer borrador de la estrategia del Ejecutivo central. Faltan por concretar, sin embargo, las inversiones y alternativas que se impulsarán para reindustrializar la zona. También se lucha desde las instituciones para ampliar el reparto del Fondo Europeo de Transición Ecológica, que, en principio, solo contempla 307 de sus 7.500 millones para España, una cantidad que tendría que repartirse entre al menos seis comunidades y siete ejercicios, de 2021 a 2027. El último paso se dio el pasado miércoles en las Cortes, donde los #grupos instaron al Gobierno central a realizar "cuantas acciones considere necesarias" para modificar los criterios de distribución.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los trabajadores de la térmica, horas antes de que la planta detuviera su producción
"Tengo 53 años, ¿dónde voy a ir ahora tras toda una vida aquí?"
A la central andorrana, que entró en funcionamiento en 1981, solo le quedan ya 25.000 toneladas de carbón, el equivalente a cinco días de funcionamiento con un grupo de trabajo. Se desconoce, no obstante, si se quemarán la próxima semana, en un mes o conforme se acerque el 30 de junio, ya que todo dependerá del ‘mix’ energético nacional.

A pesar del parón, fuentes de Endesa recalcaron que "se mantendrá el empleo" y que los trabajadores, como ya ocurriera en 2019, cuando la central estuvo parada prácticamente todo el primer semestre, se dedicarán principalmente a tareas de mantenimiento. Esto incluye labores de vigilancia, revisión de motores...

La térmica sufrió ya hace unas semanas un parón forzoso por el temporal. La borrasca Gloria hizo que detuviese unos días su producción, pero el pasado viernes pudo retomar la actividad y, desde entonces, ha quemado alrededor de 5.000 toneladas diarias.

CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]]
Central térmica de AndorraJavier Escriche
El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, subrayó que, hasta que no se autorice el cierre, la planta tendrá que estar a disposición del sistema. Lo importante, en su opinión, es que Endesa sea "sensible" con sus trabajadores y "mantenga hasta el último momento sus compromisos en materia de empleo".

Aliaga asistirá el próximo lunes a la Conferencia Sectorial de Energía y tiene todavía pendiente una reunión con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un encuentro que ya ha solicitado y para el que aún no hay fecha. El problema, destacó Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, está en que los trabajadores de Endesa desconocen qué ocurrirá a partir del 1 de julio, momento en que la térmica dejará de estar disponible y se procederá a su desmantelamiento.

La prioridad, aseguró, es que la eléctrica explique cómo se van a producir las salidas voluntarias. "La gente está enfadado porque, que sepamos, no hay nada ni por parte de Endesa ni del Gobierno de España", añadió.

Para Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, más que una transición justa, el proceso está siendo "una travesía en el desierto". Los trabajadores prevén solicitar en las próximas horas una reunión con la dirección para exigir explicaciones. "No esperábamos llegar a este momento así. Los ánimos están por los suelos. Nuestra situación es mala, pero lo de las contratas no tiene nombre, van a ser meses muy duros", dijo.

Aunque, como recordó el alcalde de Andorra, Antonio Amador, ya en 2019 comenzó a reducirse el empleo y la actividad, este último parón ha supuesto "un mazazo de realidad". Recalcó, no obstante, que se está trabajando "intensamente" en medidas de choque para resistir este primer "envite".
 
 
"TENGO 53 AñOS, ¿A DóNDE VOY A IR AHORA TRAS TODA UNA VIDA AQUí?"
  14/Febrero/2020 www.heraldo.es
 

Empleados de Endesa y las subcontratas critican las "promesas inclumplidas" de los gobiernos tras una vida en Andorra que ahora ven amenazada por el cierre de la térmica.

ACTUALIZADA 14/2/2020 A LAS 02:00
MARÍA QUÍLEZ
Los trabajadores de la térmica, horas antes de que la planta detuviera su producción

Los trabajadores de la térmica, horas antes de que la planta detuviera su producciónMaría Quílez
Los trabajadores de la térmica de Andorra veían anoche con impotencia la última exhalación de la chimenea de la central. Los hay que, en contra de lo expresado por Endesa, creen que ya no volverán a verla en marcha más, ya que, según #explicaron, el carbón que queda "es todo barro" y no alcanza las 25.000 toneladas. Esto, auguraron, "comenzará a notarse en las próximas semanas en las plantillas".


"Desde mi infancia he visto la central echando humo. Es pensar en no verla más y se me hace un nudo en el corazón. Pero lo que más me fastidia es que no voy a ver ni mi pueblo, porque me voy a tener que ir de aquí", decía emocionado Pedro Miñana, presidente del comité de la empresa auxiliar Maessa.
PUBLICIDAD



MÁS INFORMACIÓN
CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]]
La térmica de Andorra dejará de producir
Antonio Planas, trabajador de Endesa y representante de CC. OO., se mostró indignado tanto con la empresa como con las instituciones. "Nos han engañado y nos han faltado al respeto. Solo hemos recibido palmaditas en la espalda de unos y otros", indicó. "Hace un año vino la ahora vicepresidenta Teresa Ribera y nos prometió que Andorra iba a ser referente de la transición. No hay nada. Ni transición justa, ni injusta, ni nada", denunció.

Un futuro incierto
"A los gobiernos les tenía que dar vergüenza acercarse por aquí", añadió Gustavo Mañas. En su caso, es operario de Endesa desde hace 16 años. Es viudo y tiene una niña de 9 años. No sabe lo que le depara el destino porque está pendiente de una recolocación que no sabe cuándo llegará ni dónde le llevará. "Hay compañeros que ya se han tenido que ir. Uno a Melilla y otro a Cuenca. ¡Y eso que las recolocaciones iban a ser en la zona!", exclamó. No obstante, reconoció que más problemas tienen los "compañeros y amigos" que pertenecen a subcontratas. "Ellos sí que están mal", dijo.

Uno de ellos es Ángel Villén, que entró a trabajar en la central térmica en 1988 y tiene 53 años. Ahora pertenece a la subcontrata Nervión, de limpieza, y reconoce que tiene la moral "por los suelos". "Ahora, ¿dónde voy a ir? ¿Qué empresa me va a coger con 53 años y toda la vida dedicado a la limpieza industrial?", se preguntaba a las puertas de la planta.

Los trabajadores llamaron a la manifestación que tienen prevista en Zaragoza el próximo 29 de febrero. Será la tercera concentración que celebran este año, después de la que tuvo lugar en Andorra en enero y la última en Teruel, donde se escenificó el entierro de la cuenca minera. Los representantes sindicales, de las subcontratas y la asociación de jubilados de Endesa afirman que movilizarse "es lo único que les queda" y lo harán frente a la sede del Gobierno de Aragón manifestando así la necesidad de que se firme de inmediato el convenio de transición justa para Aragón.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA SE DESCONECTA HOY POR LAS CONDICIONES DEL MERCADO
  14/Febrero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 
La central térmica de Andorra dejará de funcionar hoy. - EL PERIÓDICO

La central térmica de Andorra dejará de funcionar hoy. - EL PERIÓDICO

0
EFE
13/02/2020

La central Térmica de Andorra (Teruel) va a desconectarse este jueves, 13 de febrero, porque las condiciones del mercado no son las adecuadas para la producción de energía a un precio competitivo, pero va a seguir disponible hasta el próximo 30 de junio o hasta que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico emita el cese de la actividad.

Desde Endesa han apuntado a EFE que en estos momentos disponen unas 25.000 toneladas de carbón de reserva que les permitiría producir energía durante cinco días y que la central retomará la actividad "cuando las condiciones del mercado lo permitan".

En este sentido han recordado que está misma situación ya se vivió durante el primer semestre de 2019, cuando la actividad en la central estuvo "parada la mayor parte de los meses".

También han explicado que en estos momentos cuentan con 130 trabajadores de Endesa y 125 más que pertenecen a empresas auxiliares, mientras que ya se han producido 22 recolocaciones y "los próximos meses seguirá el ritmo de recolocación".

Cuando se produzca el cierre definitivo de la actividad, han continuado, habrá trabajadores que se incorporarán a las labores de desmantelamiento de las instalaciones.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, ha asegurado a Efe que los trabajadores se sienten preocupados y ha exigido que ninguno se quede en el paro ni hasta el 30 de junio ni el 1 de julio y ha asegurado que "el Gobierno central se tiene que poner manos a la obra".

En esta línea, Jiménez ha recordado que el convenio de la Transición Justa se iba a firmar “de mayo a septiembre” pero que siguen sin soluciones y “completamente indignados” porque llegará el cierre y “no se habrá hecho nada”.

Por este motivo, ha añadido, van a seguir reivindicando las recolocaciones de los trabajadores en Andorra y no “a kilómetros de casa” y ha criticado que el proceso de transición se haya “hecho del revés” porque, según ha dicho, “primero se han cargado los puestos de trabajo y luego ya verán qué hacen”.

El responsable del área de Juventud de la Unión Comarcal de CCOO, Darío Sanz, ha reconocido que los trabajadores ya sabían que este paro se iba a producir tarde o temprano porque el carbón que quedaba iba a llegar “como mucho” hasta el final de febrero, aunque ha declarado que aún sabiéndolo “ha sentado mal”.

“Por lo que he entendido ya no se van a encender los grupos pero se va a mantener el personal en labores de mantenimiento, porque las instalaciones tienen que seguir controladas hasta que se decrete el cierre por parte del Gobierno”, ha señalado.

Sanz ha criticado que las eléctricas y el Gobierno continúen haciendo anuncios y declaraciones mientras que “no hacen nada” y ha lamentado que el reparto de los fondos europeos para la Transición Justa haya “premiado a países que van a mantener sus centrales abiertas”, como Alemania o Polonia.

En este sentido, el responsable de CCOO se ha cuestionado por qué en España han comenzado tan pronto con el cierre de las centrales térmicas si el documento borrador de la Transición Justa “pide que el cese de estas industrias comience en 2021 y se haga paulatinamente hasta el 2028 o 2030”.
 
 
LA CENTRAL DE ANDORRA SE DESCONECTA Y SOLO QUEDA CARBóN PARA CINCO DíAS: “ARRANQUE CUANDO ARRANQUE, ESTO ESTá MUERTO”
  14/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Quedan 255 empleados entre Endesa y las subcontratas
Marcos Navarro

Central térmica de Andorra, ayer por la tarde funcionando a un solo grupo –el 1– que por la noche fue desconectado del sistema eléctrico hasta nuevo aviso. Javier EscricheCentral térmica de Andorra, ayer por la tarde funcionando a un solo grupo –el 1– que por la noche fue desconectado del sistema eléctrico hasta nuevo aviso. Javier Escriche
La central térmica de Andorra ya solo tiene carbón para cinco días. Anoche volvió a parar el grupo 1, el único que ha funcionado en las últimas semanas, quedando únicamente alrededor de 25.000 toneladas de mineral que se gastarán en cualquier repunte de la demanda hasta el 30 de junio, fecha en la que la instalación de generación quedará indisponible para siempre. Endesa aseguró ayer que por el momento “se mantienen absolutamente todos los trabajos”, pero los 255 empleados que quedan, sobre todo los de las empresas auxiliares, asumen que con cada palada que introducen en las calderas están un poco más cerca de su salida.

“Arranque cuando arranque, esto está muerto”, sentenció el portavoz de la Plataforma de los trabajadores de las subcontratas, José Alberto López, quien aseguró que la dirección de la planta preveía que se quemara combustible hasta el domingo. Sin embargo, ayer por la mañana anunció que paraba “para guardar algo de carbón porque quieren seguir cobrando disponibilidad”, esto es, “que si les llaman por demanda algún día tendrían que arrancar”.

Fuentes de Endesa confirmaron que la reserva de carbón de la campa de la central se ha visto aminorada en las últimas semanas hasta las 25.000 toneladas. Queda carbón para cinco días funcionando a un solo grupo.

Volverá a arrancar

La eléctrica aseveró que la parada de anoche no se debe a ninguna cuestión estratégica, sino que se produjo porque Red Eléctrica no contaba con ella, “igual que ha parado otras veces”, y anunció que arrancará cuando la situación de mercado lo vuelva a hacer posible.

El carbón que queda no se guardará para una situación especial, insistieron las mismas fuentes, sino que se puede quemar “de forma seguida” o “de forma interrumpida ahora, en marzo o a mediados de junio”.

Es decir, que anoche desacopló del mix energético en espera de que el sistema vuelva a requerirla, algo que dados los elevados costes de producción de la energía térmica en la actualidad –que han provocado que Endesa no quiera continuar con la actividad– solo se dará cuando la demanda sea elevada.

Cuando ya no quede carbón, la central seguirá estando disponible hasta el 30 de junio, aunque solo arrancaría en caso de extrema necesidad para el sostenimiento del sistema eléctrico nacional. En este caso remoto, podría funcionar con carbón de importación o incluso con gas.

Tras la parada de anoche, y al menos hasta que el carbón se termine de quemar, “se mantienen absolutamente todos los trabajos dentro de la central”, llamó a la calma Endesa, “igual que ha ocurrido hasta ahora”.

Desde que Endesa anunció el cierre de la central, han salido con recolocación 22 personas de plantilla matriz de las 58 previstas en total, un proceso que continuará “tal y como se había comprometido Endesa”, apuntaron desde la compañía. “El resto estarán hasta el 30 de junio y después se incorporarán a los trabajos de desmantelamiento”.

En este momento trabajan en la central 130 operarios de Endesa y 125 de empresas auxiliares, informó la multinacional.

El personal de Endesa no cree que se vaya a acelerar el plan de salidas por edad y recolocaciones en las próximas semanas, pues “la central está disponible por ley, con una pequeña reserva que si viene una borrasca como Gloria puede durar cuatro o cinco días”, reseñó el presidente del comité, Hilario Mombiela.

Las contratas, indicó el sindicalista, tienen contrato hasta el 30 de junio, por lo que entendió que el empleo no debería verse excesivamente resentido. “Todo seguirá más o menos igual, haciendo trabajo de mantenimiento y de vigilancia” por si “en cualquier momento” hay que arrancar de nuevo.



La antesala de los despidos

No obstante, López aseguró que la contrata de mantenimiento en la que trabaja, Maessa, “está intentando que todo el que quiera coja la cuenta, con salidas voluntarias, para no tener que llegar a un ERE ni a despidos”.

“A muchos compañeros los están enviando a otros destinos, pero son cosas momentáneas”, explicó el portavoz de los trabajadores más vulnerables.

López teme especialmente por los operarios que trabajan en el parque de carbones –camioneros y palistas principalmente–, a los que en cuanto no quede carbón “los mandarán a todos a la calle” porque su contrato es por obra y servicio. “A algunos los recolocarán en la arcilla, pero no sabemos si habrá faena para todo el mundo”, expuso, y se quejó: “Aquí nadie sabe nada; igual mañana nos echan a unos cuantos”.

La transición que no llega

A todo esto, nada se sabe del Convenio de Transición Justa desde que la ahora vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reuniera en Zaragoza con más de 60 instituciones políticas y entidades empresariales, sociales y educativas para sentar sus bases.

“No confiamos en que abra ninguna empresa”, dijo López, quien vaticinó que la mayor parte del personal que trabajará en el desmantelamiento de la planta tras su cierre será de “ciclos formativos de grado medio, cuando hay mucha gente con 30 y 40 años de experiencia que no sabe lo que es eso pero tiene el culo pelado de trabajar”.

Mientras tanto, “cada vez más gente está cerrando negocios en Andorra y comprándose pisos en Zaragoza”, mientras que uno de los trabajadores a los que Endesa ha enviado a Melilla se ha cogido una baja laboral por depresión.

El secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, exigió que ningún trabajador quede en el paro ni hasta el 30 de junio ni el 1 de julio.
 
 
EL PAR ENMIENDA EN EL SENADO UNA INICIATIVA SOBRE TRANSICIóN PARA INCLUIR A LA TéRMICA DE ANDORRA
  13/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 
El senador Clemente Sánchez-Garnica ha hecho referencia en su enmienda a la Central Térmica de Andorra como "especialmente afectada" por el proceso

Un pleno del Senado
Un pleno del Senado
La Comarca12 02 20201
ACTUALIDADPOLÍTICAARAGÓN



El senador autonómico del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha defendido este miércoles en el Senado una enmienda del PAR a una moción socialista -que ha sido aprobada- sobre el impulso de medidas en favor de la Transición ecológica.

Sánchez-Garnica ha hecho referencia en su enmienda a la Central Térmica de Andorra como «especialmente afectada por esa transición«.

El Senador del PAR ha señalado que trabajar en una transición ecológica justa que dé solución a los territorios, debe ser “una tarea de todos que a todos nos concierne para garantizar el empleo, la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros pueblos”. Sobre todo, ha indicado Sánchez-Garnica, en los territorios más desfavorecidos cómo Andorra, que ha demostrado “su responsabilidad y esfuerzo y merece una solución justa y rápida”.

Clemente Sánchez-Garnica ha reafirmado en una nota de prensa su compromiso con Aragón en el Senado e indicado que su intención es llevar la voz de Aragón a la Cámara Alta. “Trabajo y voy a seguir trabajando y demostrando que el PAR en Madrid es útil para Aragón”, ha concluido Sánchez-Garnica.
 
 
ALIAGA DEFIENDE LA GESTIóN DE LOS PLANES MINER TRAS EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LA APLICACIóN DE LAS AYUDAS
  12/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 
Recuerda que los expedientes se han hecho "por acuerdo de las mesas de la minería"
Redacción

Aliaga -tercero por la derecha- en la inauguración del congreso Hybrid & Electric Vehicles Days en ZaragozaAliaga -tercero por la derecha- en la inauguración del congreso Hybrid & Electric Vehicles Days en Zaragoza
además...
Noticia RelacionadaEl Tribunal de Cuentas ve irregularidades en los 1.786 millones de subvención para reactivar comarcas mineras
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido la gestión que se ha realizado de los planes Miner en la Comunidad. Lo ha hecho después de que el Tribunal de Cuentas haya visto irregularidades en los 1.786 millones de subvención para reactivar comarcas mineras.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha subrayado que se han gestionado los planes Miner, se han realizado los expedientes "por acuerdo de las mesas de la minería" y hay decretos que "respaldan" estos procesos.

Ha detallado que, gracias a los planes Miner, se han construido carreteras, gasoductos y se han instalado empresas en el territorio. "Perfectos no somos, pero intentamos que haya creación de empleo e inversiones, yo creo que nadie se ha llevado de aquí ni un euro".
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet