Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
VUELVE EL AGROMERCADO DE ANDORRA CON «MUY BUENA AFLUENCIA»
  19/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

Los productores del territorio han reiniciado la venta directa de sus productos ecológicos

Buena acogida este jueves en el Agromercado de Andorra celebrado en la Plaza del Regallo./BELÉN SOLER
Buena acogida este jueves en el Agromercado de Andorra celebrado en la Plaza del Regallo./BELÉN SOLER
Iulia Marinescu18 06 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADGENTE Y FAMILIAMUNDO RURALPUEBLOSSALUDSOCIEDAD



Coincidiendo con el día Internacional de la Gastronomía sostenible el Agromercado de Andorra ha vuelto este jueves a las calles de la localidad por primera vez tras la instauración del estado de alarma, retomando su actividad como antes lo hacía, el tercer jueves de cada mes.

Los productores del territorio han reiniciado la venta directa de sus productos ecológicos, instaurando todas las medidas de seguridad pertinentes. En su reapertura, el Agromercado ha tenido una «muy buena acogida». «Hemos tenido muchísima afluencia, estamos muy contentos porque además sí que se esta consumiendo producto local procedente de Teruel, lo que nos alegra mucho ya que toda la economía es colaborativa por lo tanto se queda en el territorio», ha explicado Belén Soler de del restaurante la Ojinegra de Alloza, una de las organizadoras.

El espacio de la Plaza del Regallo, donde habitualmente se celebra el Agromercado, ha estado esta vez preparado con todas las medidas pertinentes para desarrollarse de forma segura. «El espacio ha estado cerrado, con una entrada, informando de las medidas y el distanciamiento social y disponiendo de antisépticos en todos los puestos», ha recalcado Soler.
 
 
EL GUARDIA CIVIL HERIDO Y SU COMPAñERO TRATARáN DE DEMOSTRAR QUE EL RAMBO DE REQUENA DISPARó A MATAR
  18/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

Los agentes se han personado como acusación particular en el caso

El dispositivo de la Guardia Civil desplegado en Andorra para detener al Rambo de Requena./ L.C.
El dispositivo de la Guardia Civil desplegado en Andorra para detener al Rambo de Requena./ L.C.
Laura Castel17 06 2020COMENTAR
DE INTERÉS

ACTUALIDADSUCESOS



El guardia civil herido por el Rambo de Requena en Muniesa y su compañero se han personado como acusación particular en el caso y tratarán de acreditar a través de su abogado, Jorge Piedrafita, que el investigado trató de matar a los agentes disparando a la cabeza. El letrado ya ha confirmado que en el proceso judicial que se abrirá intentará salvaguardar los derechos de los agentes con una acusación “firme y vigilante” para acreditar que «solo fue la profesionalidad y pericia de los guardias repeliendo la agresión de forma proporcionada lo que evitó que perdieran la vida y el acusado huyera de Muniesa y no pusiera a ningún ciudadano de la localidad en riesgo».

Por la acusación particular – la única hasta el momento- se pretende que se reconozca “el esfuerzo de todos los guardia civiles, mujeres y hombres, que aquella tarde estuvieran o no de servicio o tuvieran que prolongar la jornada laboral, se volcaron en tratar de detener al Rambo poniendo en riesgo su propia vida para que se produjera la detención de la forma más rápida posible y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Piedrafita ya tiene experiencia en este tipo de casos ya que participa en el proceso del triple crimen de Andorra como como abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) representando a la viuda e hija del agente asesinado Víctor Romero.

 
 
CONDENAN A IGOR EL RUSO A OCHO AñOS DE PRISIóN POR MATAR A UN PERRO Y ROBAR EN MASICOS DE ANDORRA Y ALBALATE
  18/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

El criminal ha reconocido los hechos y ha aceptado la condena más alta en el juicio que se ha celebrado este miércoles en Teruel

Foto de archivo del juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Foto de archivo del juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Laura Castel17 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



Igor el Ruso ha sido condenado a ocho años de prisión por los robos y daños que cometió en casas de campo de Albalate y Andorra y por matar a un perro durante los días que estuvo en la zona hasta su huida y posterior detención después de asesinar a José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero. Entre los robos se incluye el de la ‘pick up‘ del ganadero andorrano con la que se marchó tras matar a su propietario. Esta condena se suma a los 21 años de prisión que le fueron impuestos en febrero por intentar matar a tiros a dos albalatinos en un masico propiedad de uno de ellos.

El criminal, que ha sido juzgado este miércoles en el Juzgado de lo Penal de Teruel ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena más alta. En este caso, la que solicitaba una de las dos acusaciones particulares, la del propietario del perro (la otra es la de la familia Iranzo). El Ruso, cuyo nombre real es Norbert Feher, ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Teixerio (A Coruña), lo que ha retrasado el inicio del juicio ya que se han producido problemas con las comunicaciones.

Concretamente, se le ha impuesto cinco años de cárcel por los robos en los masicos y otros tres por maltrato animal al matar a un perro que se encontraba en una de las casas de campo que asaltó. También se le condena al pago de 10 euros al día durante 20 meses por un delito continuado de daños en los masicos en los que entraba -unos 6.000 euros-, una indemnización al propietario del perro y los dueños de los masicos en los que ocasionó daños y no podrá acercarse a Andorra y Albalate durante diez años.

El Ministerio Público solicitaba una pena menor que la acusación particular del dueño del perro. Le imputaba un delito continuado de robo con fuerza en las cosas–hasta seis veces– por el que pedía cuatro años de prisión, nueve delitos de daños por los que pedía el pago de una multa de 1.350 euros, un delito de maltrato animal por haber matado a tiros a un perro de caza (un año y seis meses de prisión) y estimaba que debe indemnizar a los perjudicados con cuantías de hasta 600 euros en algún caso.
 
 
CONVOCAN UNA CONCENTRACIóN EN LA CENTRAL DE ANDORRA EL 30 DE JUNIO PARA ARROPAR EL úLTIMO CAMBIO DE TURNO
  17/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

La plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, Comité de Empresa, CCOO, UGT y AMEPEA citan a la ciudadanía a las 13.30. Además de la despedida se reivindicará la transición justa

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
La Comarca16 06 20201
ACTUALIDADECONOMÍA



Personal de las auxiliares, sindicatos, empleados directos y personal pasivo y jubilado de Endesa, convocan a la ciudadanía y la corporación municipal andorrana al completo «como máxima representación de la misma y su diversidad política», a arropar el último cambio de turno en la Central Térmica. Será el martes 30 a las 13.30 en la puerta de la instalación. Antes, a las 13.00, se convoca a los medios de comunicación.

A través de un comunicado conjunto, las formaciones avanzan, que este acto servirá como despedida de una época y una industria que «junto al carbón lo ha significado todo para una clase trabajadora, sus pueblos y comarcas». «Trabajadores que con orgullo y esfuerzo lo han dado todo, en un sector que ha permitido el desarrollo económico e industrial de nuestro país».

El próximo 30 «debería ser un día para mirar con nostalgia al pasado y con ilusión al futuro, pero la realidad nos dice que de momento los y las trabajadoras más afectadas por la mal llamada transición justa y sus familias, sólo pueden mirar al futuro con incertidumbre, dudas y mucha rabia», lamentan y recuerdan que siguen «esperando respuestas». «Rabia por no haber obtenido una respuesta a sus reivindicaciones más allá de declaraciones de intenciones y palmadas en la espalda, por ser los únicos en desconocer que es lo que realmente hay y no hay encima de la mesa y por sentir que son el último comensal en un banquete en el que otros se están dando una comilona, mientras la clase trabajadora está condenada a mendigar migajas. Porque en una transición donde Enel-Endesa y las empresas auxiliares van a seguir operando en un sector estratégico, los y las trabajadoras han sido despedidos sin tener unas garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por la eléctricas –el viernes se presentaron los cursos de desmantelamiento-. Siendo está petición el mínimo asumible por todos y todas, para tener una transición realmente justa», continúan.

En estos días, siguen, «asistimos a una concatenación de anuncios por parte de las instituciones y responsables políticos sobre propuestas, empresas y proyectos para realizar una muy necesaria reindustrialización de nuestro territorio. Una reindustrialización que llega tarde pero que todos deseamos que llegue al mejor puerto posible. No puede ser que una reconversión de un sector estratégico, tenga lugar, una vez más, dando la espalda a los y las trabajadoras más afectadas, repitiendo errores de un pasado que han costado muy caros a los territorios que las padecieron. La principal y única garantía de éxito de esta transición, es que asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la Central Térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados».

Terminan con una declaración de intenciones: «El día 30 será vivido con nostalgia, pero no será el día de la derrota de un colectivo que está dispuesto a darlo todo por su futuro y el de sus familias. Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido».
 
 
UNA APP CONTROLARá EL AFORO DE LAS PISCINAS ARAGONESAS ESTE VERANO
  17/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

DGA facilitará a los ayuntamientos una aplicación móvil para evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones

Imagen de archivo de la piscina de Alcañiz
Imagen de archivo de la piscina de Alcañiz
Laura Castel16 06 20201
CORONAVIRUS

ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de los ayuntamientos aragoneses una aplicación móvil para que sus vecinos conozcan en tiempo real a través del teléfono el aforo de la piscina municipal para así evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones. Esta semana también se conocerá el aforo máximo que tendrán estos espacios, que estará acotado por el Gobierno de Aragón a través de un decreto que regulará la vida cuando decaiga el estado de alarma, tal y como ha anunciado este martes la consejera de Presidencia.

Mayte Pérez ha confirmado que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer qué desarrollador les ha creado la App de sus piscinas para ver si a través de esa empresa o de medios propios facilitan una aplicación parecida a los ayuntamientos. “Se evitarían viajes innecesarios y un control con cita previa que a veces se nos olvida que hay que hacer para el uso de este tipo de instalaciones”, ha apuntado la consejera.

Las piscinas abrirán como pronto el día 1 de julio tal y como se acordó en una de las reuniones que mantiene periódicamente DGA con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. La última ha tenido lugar este martes y se ha mantenido el mismo criterio de cancelar las fiestas de verano aunque Pérez ha insistido en «la importancia de dotar de actividad cultural en verano» a los municipios, lo que ya «está generando ya un movimiento de contrataciones» por parte de los entes locales.

Los ayuntamientos que lo han solicitado ya están recibiendo las visitas de Salud Pública para evaluar las condiciones de cada recinto y ver si es posible su apertura garantizando la distancia social. Hay pueblos ya están preparando sus instalaciones para su apertura a partir del día 1, otros están a la espera y algunos ya han decidido que mantendrán cerrada su piscina por la imposibilidad para controlar el aforo y la distancia social.

Por ejemplo, Alcañiz abrirá su piscina el miércoles 1 de julio con cita previa y tres turnos entre los cuales habrá un espacio de tiempo para limpiar. El césped se dividirá y habrá 150 plazas por turno. También estará abierta la piscina de Andorra aunque el Ayuntamiento aún está estudiando cómo se garantizará la distancia social y se limitará el aforo. Por su parte, en Caspe el Ayuntamiento aún está decidiendo si abre o no las instalaciones de verano.
 
 
EL CORTOMETRAJE DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA, FINALISTA EN EL CERTAMEN CINE Y SALUD
  17/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

El vídeo ha sido realizado dentro del proyecto europeo Erasmus + KA2 que han compartido con el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Odón de Buen’ de Zuera

Fotograma del vídeo finalista del Certamen Cine y Salud, en el que participa el alumnado del Colegio Gloria Fuertes y el Colegio Odón de Buen./ Youtube
Fotograma del vídeo finalista del Certamen Cine y Salud, en el que participa el alumnado del Colegio Gloria Fuertes y el Colegio Odón de Buen./ Youtube
La Comarca16 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADEDUCACIÓNSOCIEDAD



El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra está de enhorabuena. El cortometraje que realizaron junto a los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen de Zuera ha resultado finalista en el XVIII Certamen de Cine y Salud 2020. La unión de ambos centros surge a través del proyecto europeo Erasmus + KA2 ‘Growing together’, que ha permitido de los alumnos puedan trabajar juntos en esta iniciativa.

El vídeo -que puede consultarse aquí– ha contado con la grabación y edición de Sara Sediles, y recoge a través de emotivas imágenes la experiencia inclusiva de una visita al Colegio ‘Gloria Fuertes’ por parte del alumnado de 5º de Educación Primaria del centro zaragozano. Esa jornada motivó interesantes reflexiones de los alumnos y alumnas sobre la discapacidad intelectual y un centro de educación especial, que quedan perfectamente reflejadas en el cortometraje gracias a la voz de los propios protagonistas.

A lo largo de las primeras semanas del curso 2020-2021 está prevista la celebración de la gala del certamen con la correspondiente entrega de premios. Cabe recordar que el Certamen Cine y salud es una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón. Por su parte, el equipo directivo del Gloria Fuertes ha querido compartir con toda la comunidad educativa esta noticia que, aseguran, les hace continuar trabajando “en pro de la inclusión social del alumnado del centro”.
 
 
RABAJADORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA (TERUEL) SE CONCENTRARáN EL 30 DE JUNIO
  16/Junio/2020 www.europapress.com
 
T

Trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) se concentrarán el 30 de junio ANDORRA (TERUEL), 15 Jun. (EUROPA PRESS) - Trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, han convocado una concentración el 30 de junio, día en el que se cerrará la instalación por no estar adaptada a la nueva normativa de emisiones europeas. La cita será a las 13.30 horas frente a las puertas de la carboeléctrica. En concreto, lo ...

Leer más: https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-trabajadores-afectados-cierre-central-termica-andorra-teruel-concentraran-30-junio-20200615144625.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
CONVERTIR LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA... ¿EN UN PARQUE TEMáTICO DE AVENTURA?
  16/Junio/2020 www.heraldo.es
 

La térmica cerrará sus puertas a finales de junio. Nerea Millán, Andrés Nuez y Gerardo Villarroya, del club de escalada Trepadores Cavernícolas, y Óscar Librado, del blog Explorador de Proximidad, creen que es posible darle una segunda vida a la central.

ACTUALIZADA 16/6/2020 A LAS 09:50
TANIA COLÁS
Una de las propuestas para la Central de Andorra.
Una de las propuestas para la Central de Andorra.Heraldo
La central térmica de Andorra cerrará sus puertas el próximo 30 de junio. Con esta clausura, la incertidumbre se instalará en las más de 200 familias que viven de este sector en la zona, pero las ideas para reconvertir la central continúan surgiendo. A la idea del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi de convertir la central en un grupo escultórico único en Europa a la vez que una fuente de energía limpia, se une ahora la de aprovechar estas instalaciones para crear “el parque temático de turismo activo más grande del mundo”.


“Estábamos en el barranco Pescarranas, en Alcorisa, explorando los subterráneos de la localidad, donde estamos llevando a cabo una investigación para conocer qué esconde el subsuelo, y hablando sobre la central de Andorra empezamos a pensar en que si se aprovechasen las instalaciones se podría reconvertir en el rocódromo más alto del mundo”, explica Óscar Librado, gerente del blog Explorador de Proximidad, que se encontraba en aquel momento con Nerea Millán, Andrés Nuez y Gerardo Villarroya, la junta directiva del club de escalada Trepadores Cavernícolas. “Los cuatro comenzamos a lanzar ideas y nos dimos cuenta que no solo se podrían aprovechar las instalaciones para crear en el rocódromo más alto del mundo, sino que las opciones son infinitas”.
PUBLICIDAD



Asï se imaginan un parque temático en la Central térmica.
Asï se imaginan un parque temático en la Central térmica.Heraldo
“Se podría instalar una gran tirolina, realizar salto base, crear vías ferratas con puentes tibetanos entre las torres de refrigeración, hacer puenting en el interior de estas, montar circuitos de paintball, escenarios para juegos de rol en vivo, escape rooms, atracciones de realidad virtual, simuladores aéreos y de aventura o circuitos de parkour y de trial. Además de que se podrían realizar también otros deportes acuáticos e instalar un túnel de viento”, detallaron los mismos en sus redes sociales, lugar en el que compartieron su idea. “Nos dimos cuenta de que se nos ocurrían infinitas opciones y que quizás no era una idea tan utópica pensar en reconvertir la central en un parque de aventura, teniendo en cuenta el auge que está teniendo el turismo activo”, cuenta Librado. Y es que, según exponen los creadores de esta idea, “el turismo activo ha crecido un 46% entre el año 2016 y 2020”. “Por supuesto, –continúa explicando en el post colgado en Facebook– también habría espacio para la creación y la formación. La temática del lugar invitaría a la construcción de un centro tecnológico de creación y producción de videojuegos, al diseño e implementación de sistemas de última tecnología, a la creación de unos estudios cinematográficos para grabar cine de animación y a la puesta en marcha de un centro de tecnificación de deportes extremos. En definitiva, el parque temático del deporte de aventura y experiencias en vivo más grande del mundo”.
 
 
5.200 EUROS DE SANCIóN PARA CADA UNA DE LAS CINCO PERSONAS QUE JUGARON UN PARTIDO DE FúTBOL EN ANDORRA EN PLENO
  15/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 
confinamiento
Es la sanción más alta impuesta en la provincia
Redacción

Captura del vídeo que grabaron las personas sancionadasCaptura del vídeo que grabaron las personas sancionadas
Las cinco personas que en el mes de abril fueron identificadas por jugar un partido de fútbol en Andorra durante el confinamiento ya conocen la sanción impuesta. Cada una de ellas ha recibido una multa de 5.200 euros, que les ha sido notificada en los últimos días.

Estas cinco personas, que fueron identificadas por la Guardia Civil, se saltaron las restricciones del estado de alarma, jugaron un partido de fútbol y subieron un vídeo a las redes sociales.

Durante el estado de alarma, en la provincia de Teruel se han cursado 2.604 sanciones. De ellas, 1.066 ya están notificadas o en proceso.

Se han pagado ya 156 y se han recurrido 116.

En todo Aragón son más de 31.500 las sanciones impuestas.

En cuanto a las detenciones, de las 194 realizadas en Aragón solamente 3 son de la provincia de Teruel
 
 
EL CASO DEL RAMBO REAVIVA LAS QUEJAS POR LA FALTA DE GUARDIAS CIVILES
  12/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

En Teruel hay 690 guardia civiles pero solo 200 se dedican a seguridad ciudadana

El dispositivo de la Guardia Civil desplegado en Andorra para detener al Rambo de Requena./ L.C.
El dispositivo de la Guardia Civil desplegado en Andorra para detener al Rambo de Requena./ L.C.
María Quílez11 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



La falta de agentes de la Guardia Civil en la provincia de Teruel sigue latente pese a que el lunes se desplegara un dispositivo adecuado para capturar al Rambo de Requena. «Se hizo lo que se debe hacer cuando hay un tiroteo, ni más ni menos», coinciden vecinos, alcaldes y representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Insisten en que no fue lo que se hizo en 2017 cuando en Albalate hubo un tiroteo con dos heridos y «no se movilizó a nadie». Igor el Ruso tuvo que asesinar diez días después a tres personas -el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero- para la que la Subdelegación del Gobierno reaccionara y pusiera en marcha un dispositivo acorde a la gravedad de los hechos.

Desde entonces y gracias, en buena parte, al movimiento Siempre Iranzo -encabezado por los amigos del ganadero-, la seguridad en el medio rural ha pasado a ser una de las grandes reivindicaciones del territorio. Faltaban agentes y medios y siguen faltando.

En diciembre de 2017 el número de agentes en la provincia de Teruel oscilaba entre los 600 y los 650. Hoy hay 690. «Pero lo que más preocupa es que del total no llega a 200 los que se dedican a seguridad ciudadana, es decir, salen a la calle a velar por la seguridad de la gente», denuncia Cristóbal Soria, portavoz de la AUGC en Teruel.

También, en muchos casos, carecen de medios como chalecos antibalas aunque sí es cierto que, en ese sentido, en los últimos tres años ya se han incorporado equipos de dotación en algunos cuarteles, como en el caso de Muniesa. Hasta entonces, los chalecos eran de uso comunitario. Es decir, que compañeros de turnos diferentes usaban el mismo chaleco antibalas. Al respecto, cabe recordar que Víctor Caballero llevaba un chaleco que le iba pequeño cuando Norbert Feher le asesinó. «Medía 1,80 y llevaba un chaleco que era para una persona de 1,65, por lo que no le cubría bien partes vitales», ejemplifica Soria.

«Se está celebrando que hubiese un dispositivo amplio pero realmente se hizo lo que se tenía que hacer. Cuando hay un tiroteo tiene que haber un despliegue en condiciones porque la vida de las personas está en juego», reflexiona el alcalde de Andorra, Antonio Amador, que reconoce que la presión y la memoria de «José Luis Iranzo» han hecho que se actuara de forma eficaz. Recuerda que la semana anterior ya se desplegó en Andorra un operativo importante cuando el dueño de un bar alertó de la posible presencia del Rambo de Requena en la localidad. Participaron en aquella búsqueda efectivos especiales de la Guardia Civil, agentes de élite de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Zaragoza y patrullas de Seguridad Ciudadana.

El Bajo Aragón Histórico sigue preguntándose cómo en pleno estado de alarma un huido de la justicia pudo atravesar desde el interior de Valencia una provincia que es dos veces y medio el País Vasco en extensión. Tanto desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) como desde los municipios se sigue exigiendo que el medio rural cuente con más presencia policial para evitar que se convierta objetivo de las bandas organizadas o en refugio de bandoleros como ha sido el caso.

Los alcaldes de la comarca se plantean organizar una reunión para abordar un futuro protocolo de información cuando surjan casos de este tipo. «Lo peor que puede pasar es lamentar desgracias por no llegar a avisar a tiempo a la gente. Es preferible crear una alarma que luego quede en un susto», reflexiona el alcalde de Andorra, a quien le avisaron de que el fugitivo estaba en la localidad cuando ya se había bajado del coche. Antes, por precaución, ya habían hecho bandos para que los vecinos se quedaran en sus casas. Fue él quien avisó a varios alcaldes de la comarca.

En Muniesa el alcalde, José Luis Iranzo, supo por su hija que habían disparado a un agente de la Guardia Civil.
 
 
Páginas: << ...[2] [3] [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] [11] [12] [13] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet