Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA AUDIENCIA DE TERUEL Sí ACUERDA LA ACUMULACIóN DE LOS ROBOS QUE COMETIó IGOR EL RUSO
  16/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 13, 2018 |

albalate-masicoasaltado
Masico asaltado el día 5 de diciembre en Albalate en el que se produjeron los intentos de homicidio.

El Juzgado de Alcañiz pide la ampliación de las autopsias de los dos guardias civiles y solicita al Centro de Salud de Andorra un informe detallado
La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado la acumulación de los delitos contra la propiedad que cometió Norbert Feher en Teruel anteriores al triple crimen en Andorra. De este modo, los casi 20 atestados que registró la Guardia Civil en los puestos Andorra y Albalate del Arzobispo entre el mes de noviembre y el 13 de diciembre relativos a los robos que se cometieron en masicos, cocheras y corrales de la zona se acumularán en el Juzgado número 1 de Alcañiz, al ser el primero que comenzó con la causa. Así lo contempla el auto al que ha podido tener acceso La COMARCA.

La Audiencia toma esta decisión tras estudiar numerosos recursos- de prácticamente todas las partes- ante los autos de la Jueza del número 2 que rechazaba cualquier tipo de acumulación (ni de robos ni de intentos de homicidio). No obstante, vuelve a recordar que no acumula los dos intentos de homicidio con el triple crimen “por la especial complejidad que conllevaría”.

Ampliación de las autopsias
Por otra parte, el Juzgado número 1 ha acordado solicitar una ampliación de las autopsias de los dos guardias civiles para conocer más detalles sobre su estado. Además también ha acordado pedir un informe al Centro de Salud de Andorra para conocer algunas cuestiones como la llegada con vida o no de los agentes al centro de Salud y la hora concreta de llegada.
 
 
TEMOR POR LA FALTA DE PREVISIóN ANTE UNA «MUERTE ANUNCIADA»
  13/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 13, 2018 | 1 Comentario

Central Térmica de Andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

La Ministra insiste en el cierre de las térmicas en 2020 y Lambán defiende la «continuidad»
Es la crónica de una muerta anunciada. La Central Térmica de Andorra dejará de echar humo en 2020. Que Endesa decida invertir los 190 millones de euros -ó 60 hasta 2023-, que necesita la infraestructura para continuar quemando carbón es prácticamente imposible. Y más atendiendo a las últimas declaraciones de la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que reiteró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el futuro del país no pasa por alargar la vida útil de ninguna central térmica que no haya decidido ya realizar la inversión. La Ministra ha defendido por activa y por pasiva la descarbonización de la economía desde que asumió el cargo hace un mes e incluso ha liderado los planes europeos de transición a las renovables.

Por lo tanto, que el Gobierno central plantee un escenario favorable a la quema de carbón autóctono en los próximos años queda prácticamente descartado. Este escenario pasaría por establecer un porcentaje mínimo de carbón dentro del Mix Energético, una condición que está contemplada en el Plan del Carbón 2013-2018 pero que ni el Partido Popular ha aprobado mientras ha estado en el Ejecutivo ni parece que el PSOE, firme defensor en Aragón de la continuidad de la Central Térmica andorrana por cuestiones de seguridad de suministro, lo vaya a aprobar con Ribera al frente.

Ante esta situación, la única esperanza que le queda a la cuenca minera turolense es la reindustrialización. «No queremos dinero. Lo que queremos es que no cierren nuestras escuelas ni nuestros centros de salud. Y que no se vayan, obligados, nuestros hijos», dicen con desesperación desde la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos, formada por agentes sociales, políticos y empresariales, así como por vecinos del territorio.

Precisamente para conseguir esa reindustrialización se lleva trabajando décadas con planes estatales y regionales; incluso con fondos europeos ligados al desarrollo rural (Plan Miner, Programa de Alternativas del Fondo de Inversiones de Teruel, Fondos Leader…). Pero los frutos, por no decir nulos, han sido escasos.

Apenas algún municipio como Albalate del Arzobispo ha conseguido mantener la población y mira al futuro con optimismo ante la inminente apertura de la multinacional Toro Gips. Y solo una decena de proyectos, como el Hotel Balneario de Ariño, han resultado exitosos en lo que a creación de empleo se refiere. «Lo que no hemos hecho en años, ahora tenemos que hacerlo a contrarreloj», reflexionan en la mesa, que también asume parte de la culpa.

Aún con todo, les gustaría aferrarse al compromiso de la Ministra de no «abandonar» a los territorios que dependen de la actividad minero-eléctrica poniendo en marcha un Plan de Transición Justo. «Lo que también sigue diciendo la Ministra es que no se va a dejar tirados a las comarcas y los pueblos mineros», señala el alcalde de Ariño y minero de Samca, Joaquín Noé, que asegura que seguirá defendiendo el carbón «gobierne quien gobierne» y que, en el momento de buscar alternativas, las ayudas tienen que destinarse a los pueblos que van a sufrir el abandono de la actividad de forma directa, como Ariño o Andorra.

Noé continúa creyendo en una Central que puede funcionar con inversiones y recuerda que el carbón es «necesario». «El carbón no va a desaparecer aunque se cierre la térmica de Andorra, va a seguir estando en el Mix y lo negativo para nosotros es que va a ser de importación», recuerda el primer edil al mismo tiempo que subraya que ayer -por el miércoles- el 18% de la energía se estaba produciendo con carbón.

«Es el final de una muerte que ya anunciamos nosotros hace muchos años. Hemos intentado que se llevara a cabo una transición y no lo hemos conseguido. Los políticos no nos han escuchado», señala Antonio Planas, representante en la mesa por el futuro de la comarca de CCOO. Recuerda que proyectos hay encima de la mesa desde «hace tiempo», pero que ha faltado voluntad política. «La elevación de aguas del Ebro, el ferrocarril, crear un centro de investigación para renovables en el Ítaca…», enumera el trabajador de la Térmica. Lamenta que la presión social llevó a crear un foro en Aragón en el que estaban representadas también las empresas y todas las instituciones. «Pero hace mucho tiempo que no nos reunimos», detalla.

«Nos preocupa que se hable de una transición justa cuando hasta ahora no se ha hecho nada. Esta comarca puede llegar a desaparecer más pronto que tarde», añade Alejo Galve, secretario de UGT en Teruel y empleado de la Central.

La mesa comarcal se reunió de urgencia el miércoles por la tarde en Andorra. Acordaron solicitar una reunión formal con la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Ambos llevan semanas defendiendo la Térmica y discrepando con las declaraciones de la Ministra de Transición.

Ayer mismo, Lambán le trasladó a la Ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, su convencimiento de que es «imposible cerrar la Central Térmica de Andorra en 2020 sin causar daños irreparables a las cuencas mineras» y al propio sector energético español para garantizar el suministro en determinadas épocas. Le recordó que en Bruselas se estudian fórmulas concretas para solucionar los problemas de la legislación europea y alargar la vida de las centrales térmicas hasta que sean prescindibles.
 
 
ENCUENTRAN AHOGADA A UNA MUJER DE 58 AñOS EN LA PISCINA DE UN MASICO DE ANDORRA
  12/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Marcos Navarro

Una mujer de 58 años fue hallada muerta el martes en la piscina de un masico de Andorra por causas que se desconocen, aunque se atribuyen a un accidente doméstico.

Los hechos sucedieron en la mañana del 10 de julio mientras el marido de la fallecida, Carmen Castillo, acompañaba a la hija de ambos al trabajo. Al regresar, el hombre encontró el cuerpo de su esposa sin vida en el agua.

Según aseguró la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, una vez realizada la autopsia la Guardia Civil ha descartado que se tratara de un homicidio y atribuye el suceso a un desgraciado accidente. La mujer pudo caer al agua por un resbalón y no sabía nadar, un extremo que el Instituto armado no ha confirmado alegando que la investigación continúa.

El entierro tuvo lugar en la tarde de ayer entre gran conmoción, pues según la regidora la familia es muy conocida en la localidad.
 
 
RIBERA RATIFICA EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA EN 2020
  12/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 12, 2018 |

teresa-ribera-ministra
La Ministra Ribera en el Congreso

La mesa por el futuro del carbón de Andorra-Sierra de Arcos se reunió ayer de urgencia para analizar la situación
Alargar la vida útil de las centrales de carbón no entra en los planes de la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Desde que entró en el Gobierno de Pedro Sánchez ha abogado por las energías limpias e incluso por liderar el cambio a las renovables.

Ayer en el Congreso asumió el cierre en 2020 de siete de las quince centrales térmicas existentes que no han realizado ninguna inversión, y condicionó la supervivencia de las otras ocho que sí que han invertido para continuar funcionando a diferentes circunstancias.

“Las otras siete (centrales), que no han hecho ninguna inversión (entre ellas la de Andorra), no tienen mucho margen para pensar en cómo poder seguir funcionando cuando el marco comunitario les obliga a cerrar”, señaló Ribera, puntualizando que “los plazos (de cierre) vienen dados” por la propia Comisión Europea.

“Creo que pretender que en un mes es posible cambiar lo que ya existe con fecha de pasado mañana es una cosa un poco rara”, apostilló, al tiempo que también invitó a los grupos a proponer medidas para “incentivar o facilitar el proceso de transición” para “modular” esta “salida de las centrales, antes o después”.

Con respecto a esa transición Ribera anunció o un Plan de Transición Justa, ligado a la Ley de Cambio Climático, en el que han de implicarse todos los actores. Aseguró que el plan es una prioridad para el Gobierno de España y que cuenta con la complicidad de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Industria, Comercio y Turismo. Además, será imprescindible la colaboración de las carteras de Economía, Hacienda y Educación.

Reunión urgente
A última hora de ayer, la mesa por el futuro de Andorra- Sierra de Arcos se reunión de urgencia para tratar el asunto. Representantes sociales, políticos, empresariales y ciudadanos acordaron solicitar encuentros inmediatos con responsables institucionales.
 
 
LAMBáN APLAUDE LA IDEA DE UN FONDO EUROPEO PARA LA RECONVERSIóN DE ZONAS MINERAS
  11/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
El Presidente de Aragón se ha reunido con el comisario de Energía y Cambio Climático
Redacción

Lambán se ha reunido con el comisario por el Clima y Energía en la UE, Miguel Arias Cañete
Lambán se ha reunido con el comisario por el Clima y Energía en la UE, Miguel Arias Cañete
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido la propuesta de crear un fondo específico para la reconversión de las zonas mineras afectadas por el cierre de centrales térmicas como la de Andorra, dentro de la próxima negociación de los fondos europeos. Esta es una de las ideas que le ha transmitido el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en la reunión que han mantenido en Bruselas. Tras el encuentro, Arias Cañete ha aceptado la invitación de Lambán de visitar Zaragoza y seguir profundizando en los asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

En este primer encuentro, ambos dirigentes han abordado la búsqueda de fórmulas que permitan alargar la vida de las centrales térmicas (hasta que culmine el proceso de transición energética) tal y como se ha hecho en otros países como Polonia, Italia y Alemania. Lambán ha señalado que estas deben culminar “sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras” y se ha comprometido a hablar con las Comunidades afectadas. “Encontrando soluciones y equilibrios sí es posible prolongar la vida de las centrales térmicas, pero sin sobrepasar las emisiones de gases establecidas por los organismos europeos y sin que las ayudas públicas sean consideradas ayudas de Estado. A esos dos problemas se les puede encontrar soluciones y las tienen que encontrar, en primer lugar, el Gobierno de España y la ministra Teresa Ribera y aquí, en Europa, sabiendo que ha habido otros países que las han encontrado y hay que trabajarlo mucho”, ha subrayado Lambán, que ha indicado que “España debe incluir en el mix energético una pequeña parte para el carbón para asegurar el precio y el suministro de la energía nacional”.

Lambán y Arias Cañete también han hablado de las energías renovables y de la puesta en valor de la gestión en Aragón de este sector. El jefe del Ejecutivo ha reclamado autopistas eléctricas para exportar la energía a Francia y ha aplaudido que el país vecino flexibilice sus posiciones en este sentido. Ha recordado que las actuales autopistas eléctricas van soterradas y apenas tienen afecciones medioambientales. Y ha considerado “muy importante” para avanzar la cumbre que celebrarán los gobiernos de Portugal, Francia y España porque podría “rematar la operación de las renovables que hay en Aragón”.
 
 
DIRIGENTES EMPRESARIALES DEFIENDEN EL CARBóN PARA EL SERVICIO Y EL PRECIO DE LA ENERGíA
  11/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Jornada en Oviedo sobre el impacto de la descarbonización en las empresas
Redacción

Térmica de Andorra, en TeruelTérmica de Andorra, en Teruel
Varios dirigentes empresariales han defendido en Oviedo la importancia de las centrales eléctricas de carbón para garantizar un servicio estable y mantener el precio de la energía, cuyo incremento tendría unas consecuencias negativas para la industria y el empleo.

Lo han hecho en una jornada sobre el impacto de la descarbonización en las empresas, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la Cámara de Comercio de Oviedo.

El encuentro ha contado con las ponencias del presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito; el miembro de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética y expresidente de Carbunión, Óscar Lapastora; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y el consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera.

Además, ha contado con la presencia de representantes de organizaciones empresariales de Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia.

El propósito de esta jornada ha sido ofrecer "datos reales" para tratar de "concienciar del problema" que supondría la descarbonización con el planteamiento actual, y de la necesidad de un proceso de transición energética "justa", que no debe hacerse "precipitadamente", ha explicado Feito.

Un proceso que tendría un enorme impacto en la industria transformadora nacional, que es una "gran consumidora de energía", y que está convencida de que el modelo actual tendría una repercusión importante en el precio.

Un incremento en el precio que conllevaría un alto riesgo de deslocalización y pérdida de inversión en la región, que no puede ser compensado con un "bálsamo" como el de los fondos mineros, cuya experiencia refleja que "no es el camino a seguir", ha apuntado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón ha alertado de las grandes pérdidas que ocasionaría la decisión de prescindir del carbón en su área, en puestos de trabajo directos e indirectos, y que en unos años podrían dejar al puerto gijonés de El Musel "en negativo".

Algo en lo que ha coincidido el presidente del grupo industrial leonés Lamelas Viloria, que ha resaltado que la incidencia de la descarbonización en la zona de Villablino y El Bierzo sería "mucho mayor que en Asturias", y que acabar con el carbón supondría una pérdida de población importante para la comarca.

Todos los ponentes han coincidido en que existe un modelo de transición energética que cumpla con los objetivos de reducción de emisiones y que incluya el carbón, y que se trata de un modelo necesario para garantizar la viabilidad del servicio.

Lapastora ha incidido en que no se podrían conseguir dichos objetivos manteniendo "todas las térmicas actuales" y con la baja hidraulicidad que se dio en el año 2017, pero sí sería viable manteniendo las centrales que han realizado inversiones para reducir sus emisiones y cerrando el resto.

En este sentido, ha apuntado que hoy en día "no es posible" garantizar el suministro eliminando los combustibles fósiles, ya que los ciclos combinados de gas que existen en este momento "no servirían para respaldar el sistema".

Por su parte, Sáenz de Jubera ha señalado que las centrales térmicas de carbón hoy en día son "vitales" y ha rechazado que se cierren "por decreto" porque ello conllevaría una subida del precio de la electricidad.

Sin embargo, ninguno de ellos ha negado que el futuro pasa por una descarbonización, aunque han matizado que debe ser un proceso gradual y lógico, en el que se ha de prescindir del carbón de manera paulatina.

Sobre este asunto, Sáenz de Jubera ha hecho hincapié en que no tiene "ninguna duda" de que el progreso tecnológico hará que el escenario en el año 2050 sea "totalmente distinto" y que probablemente el cien por cien de la energía que se consuma sea de origen renovable.

Sin embargo, actualmente ese escenario no existe, por lo que es necesario contar con un respaldo energético, procedente de combustibles fósiles, que garantice la viabilidad, el suministro y unos precios razonables de la energía.
 
 
LAMBAN CELEBRA LA IDEA DE CREAR UN FONDO EUROPEO PARA LA RECONVERSIóN DE ZONAS MINERAS
  11/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La Comarca | Jul 10, 2018 |

lamban-bruselas-carbon
Cañete y Lambán este martes en Bruselas

Abogan por buscar fórmulas con Asturias, Castilla y León y el Gobierno que permitan alargar la vida de las centrales térmicas como en otros países
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado este martes la propuesta de crear un fondo específico para la reconversión de las zonas mineras afectadas por el cierre de centrales térmicas como la de Andorra, dentro de la próxima negociación de los fondos europeos. Esta es una de las ideas que le ha transmitido el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en la reunión que han mantenido en Bruselas. Tras el encuentro, Arias Cañete ha aceptado la invitación de Lambán de visitar Zaragoza y seguir profundizando en los asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

En este primer encuentro, ambos dirigentes han abordado la búsqueda de fórmulas que permitan alargar la vida de las centrales térmicas (hasta que culmine el proceso de transición energética) tal y como se ha hecho en otros países como Polonia, Italia y Alemania. Lambán ha señalado que estas deben culminar “sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras” y se ha comprometido a hablar con las Comunidades afectadas. “Encontrando soluciones y equilibrios sí es posible prolongar la vida de las centrales térmicas, pero sin sobrepasar las emisiones de gases establecidas por los organismos europeos y sin que las ayudas públicas sean consideradas ayudas de Estado. A esos dos problemas se les puede encontrar soluciones y las tienen que encontrar, en primer lugar, el Gobierno de España y la ministra Teresa Ribera y aquí, en Europa, sabiendo que ha habido otros países que las han encontrado y hay que trabajarlo mucho”, ha subrayado Lambán, que ha indicado que “España debe incluir en el mix energético una pequeña parte para el carbón para asegurar el precio y el suministro de la energía nacional”.

Lambán y Arias Cañete también han hablado de las energías renovables y de la puesta en valor de la gestión en Aragón de este sector. El jefe del Ejecutivo ha reclamado autopistas eléctricas para exportar la energía a Francia y ha aplaudido que el país vecino flexibilice sus posiciones en este sentido. Ha recordado que las actuales autopistas eléctricas van soterradas y apenas tienen afecciones medioambientales. Y ha considerado “muy importante” para avanzar la cumbre que celebrarán los gobiernos de Portugal, Francia y España porque podría “rematar la operación de las renovables que hay en Aragón”.

Lambán reclama a la comisaria de Política Regional que se tenga en cuenta la despoblación en el reparto de fondos europeos
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, -en su última reunión en Bruselas- que la despoblación sea uno de los criterios que se tenga en cuenta en el reparto de fondos estructurales. “Le hemos comentado nuestra disconformidad con la primera propuesta de la Comisión respecto a la desaparición del concepto de densidad demográfica en el reparto de los fondos, ella ha tomado nota y nos ha animado a seguir peleando a través de todos los cauces y del Gobierno de España”, ha concretado Lambán.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo también ha abordado -como presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos- el Interreg, a través del cual se financian los fondos Poctefa. Cretu ha explicado que en los próximos años se pueden introducir fórmulas para flexibilizar los criterios.

No obstante, Lambán ha anunciado reuniones con comunidades afectadas por el reparto de fondos estructurales y con todos los ministros implicados en los asuntos tratados con los distintos comisarios en este viaje a Bruselas, para “hacer un lobby”. “Vamos a tener que trabajar a toda prisa y con intensidad porque se acercan fechas cruciales para asuntos como el carbón o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, después de que el Gobierno anterior estuviera siete años sin mover un dedo”, ha lamentado.

En general, el Presidente de Aragón ha hecho un balance “satisfactorio” de su viaje a Bruselas y ha confiado en que los asuntos que afectan a la Comunidad se resuelvan positivamente.

Enviar comentario
 
 
LAMBáN PIDE EN BRUSELAS QUE LA TRANSICIóN ENERGéTICA DEL CARBóN A LAS RENOVABLES NO SEA ABRUPTA
  10/Julio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Afirma que la térmica de Andorra "debe seguir teniendo presencia durante algún tiempo"
Redacción

Javier Lambán con Eider Gardiazábal, responsable del grupo socialdemócrata para la negociación del presupuesto comunitario. EFE
Javier Lambán con Eider Gardiazábal, responsable del grupo socialdemócrata para la negociación del presupuesto comunitario. EFE
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido este lunes en Bruselas el reclamo de su comunidad para que el futuro presupuesto europeo 2021-2027 tenga en cuenta la despoblación, y así, otorgue fondos a las regiones, y ha pedido que la transición energética hacia las renovables no sea "abrupta".

Lambán, que estará también este martes en la capital comunitaria y se reunirá con parlamentarios y comisarios europeos, mantuvo hoy dos encuentros con los eurodiputados socialistas españoles Eider Gardiazábal y José Blanco, que gestionan temas de presupuesto y energías renovables, respectivamente, en la Eurocámara.

Con Blanco, el presidente aragonés abordó el futuro de las energías renovables y la transición energética en la región, un cambio que, dijo, "todos debemos impulsar, porque indefectiblemente caminamos hacia el final del carbón".

"Hemos hablado de la necesidad de impulsar las interconexiones con Europa desde Aragón para poner en valor todo el potencial de generación de renovables que tiene nuestra comunidad", afirmó tras los encuentros Lambán, quien dijo que la energía fotovoltaica está viviendo un "gran impulso" en la región.

Además, explicó, abordaron los "procedimientos para que esa transición sea justa y sobre todo no sea abrupta, no genere daños irreversibles ni sobre el territorio ni sobre el sistema energético español".

"Eso significa que el carbón debe seguir teniendo presencia durante algún tiempo y la central térmica de Andorra debe seguir teniendo presencia", señaló el presidente regional.

Precisamente el futuro de la central turolense era uno de los asuntos que ha llevado Lambán a Bruselas, futuro que para el Gobierno autonómico debe circular por "la planificación" acerca de la reindustrialización de la zona.

Tal y como expresó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, antes de viajar a la capital belga, resultará fundamental que las administraciones intervengan en la provincia para dotarla de infraestructuras y fomentar su atractivo para potenciales inversiones; en definitiva, dibujar una alternativa al de la minería cara a 2020.

Tras el encuentro con Blanco, Lambán se ha reunido con Eider Gardiazábal, responsable del grupo socialdemócrata para la negociación del presupuesto comunitario, con quien trató las posibilidades de conseguir que el criterio de la despoblación se tenga en cuenta al repartir los futuros fondos regionales.

A la salida de la reunión, Gardiazábal subrayó que se trata de un "tema capital" tanto para Aragón como para España y aseguró que la Eurocámara y, en concreto, el grupo socialista, van a "pelear mucho para que el criterio de la despoblación se meta en el reparto de los fondos europeos".

Lambán explicó que sus reuniones del martes se centrarán en el transporte ferroviario y en reclamar que el eje Cantábrico-Mediterráneo no quede excluido de la financiación europea entre 2021 y 2027.

"Hasta ahora los pasos que estamos dando son francamente positivos. Estamos encontrando eco a nuestras peticiones y legítimas ambiciones como Comunidad Autónoma", explicó Lambán, quien se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que su petición salga adelante.

"No se trata de que Europa vea el eje Cantábrico-Mediterráneo como una cuestión doméstica o una cuestión hispanoespañola, (...) sino sobre todo como un eje de importancia estratégica fundamental para la UE", agregó.

Tras esta primera ronda de reuniones, el presidente aragonés continuará mañana sus entrevistas con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y con la de Política Regional, Corina Cretu.
 
 
AZóN TRABAJARá PARA DEVOLVER «LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD» A TERUEL
  10/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 10, 2018 |

azon-guardiacivil
El nuevo director general de la Guardia Civil

El nuevo director general de la Guardia Civil asegura que su primera acción fue conocer los detalles del triple crimen
El nuevo director general de la Guardia Civil del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el oscense Félix Azón, asegura que una de sus primeras acciones al acceder al cargo ha sido informarse por lo acontecido durante el triple crimen de Andorra. Por ello, en una entrevista a Radio Zaragoza este fin de semana después de celebrarse el nombramiento oficial el viernes en el Ministerio de Defensa, reconoció que su prioridad será trabajar para que la vida en la provincia de Teruel, y en el medio rural en general, sea «tranquila y segura». «Somos conscientes de que cuando sucede algo así en una zona tan tranquila se crea una gran alarma social. Así que insisto en que estamos trabajando, estamos allí dispuestos a seguir esforzándonos para devolver la seguridad y la tranquilidad a la provincia», señaló.

Además de trasladar el pésame a las familias de los tres asesinados por Norbert Feher el pasado 14 de diciembre en Andorra, lanzó un mensaje de esperanza y optimismo a toda la provincia. «Estamos trabajando para que las condiciones de prestación de servicio para que las condiciones de vida y de trabajo de los guardias sean las mejores posible. A los agentes del mundo rural, ánimo, y a la sociedad tengo que recordarle que sea consciente de que ellos se dejan la piel en todo lo que hacen», resaltó, al mismo tiempo que recordo que los índices determinan que Teruel es una de las provincias más seguras del país.

También señaló que ya se lleva tiempo escuchando las reivindicaciones de la Guardia Civil en cuanto a equiparación de salario, personal, medios… «Vamos a tratar de atenderlas porque la mayoría son justas».

Su currículum
Félix Azón, hijo de Guardia Civil y natural de la localidad oscense de Almunia de San Juan, ejerció como abogado laboralista hasta que en 1993 se incorporó a la carrera judicial como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro y desde 1999 hasta 2008 fue magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. También ha impartido docencia en la UNED, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

El Parlamento catalán vetó su candidatura al Tribunal Constitucional en diciembre de 2016 debido al bloqueo de los partidos independentistas, que decidieron no proponer a nadie para suplir las vacantes de magistrados del Alto Tribunal.

En febrero de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón proclamó a Félix Azón, entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.
 
 
LAS AYUDAS MINER SIGUEN SIN QUEDARSE EN LOS PUEBLOS MINEROS
  09/Julio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jul 7, 2018 | 3 Comentarios

arino-estudia-uso-sondeo-agua-samca-regadios
Mina de cielo abierto en Ariño

El grueso de las iniciativas se presentan en Fraga y están relacionadas con la fruta
La Mesa de la Minería ha priorizado en su reunión de este martes un total de 44 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 42,4 millones de euros y la creación de 151 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. Pero como viene siendo habitual en los últimos años, destaca la ausencia de proyectos -al margen del Balneario de Ariño- en la comarca Andorra Sierra de Arcos, la única en la que todavía queda actividad minera en Aragón. El grueso de las propuestas se plantean en Fraga y Mequinenza, con un sector hortofrutícola en auge. «Llevamos mucho tiempo reclamando que esto cambie en Madrid. Que si el problema es que no se encuentran empresas habrá que dedicar esfuerzos políticos a que se presenten», dijo Alejo Galve, miembro de la Mesa de la Minería de Aragón en representación de UGT. En ese sentido, se refirió concretamente al Ayuntamiento de Andorra. «Parece que no tiene ideas ni plantea proyectos», lamentó.

La reivindicación de que los fondos mineros se queden en pueblos «realmente mineros» es casi histórica, sobre todo en los últimos años, con una pérdida constante de empleos en el sector del carbón. Actualmente, la actividad minera de Aragón se reduce a Ariño, Andorra, Foz Calanda y Estercuel. En estos municipios las alternativas son escasas y, en el mejor de los casos, no alcanzan a absorber todos los puestos de trabajo que pierde la minería.

«Gracias a localidades como Ariño, Estercuel, Utrillas, Escucha o Mequieneza, entre otros, llegan estos dineros a Aragón. Lo que es injusto es que se están ofreciendo ayudas a proyectos en pueblos en los que no se ha extraído ni un gramo de carbón en toda la historia», señaló el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que subrayó que seguirá reivindicando esta idea. «Hay que cambiar las bases en Madrid. Yo no pongo en entredicho ni el trabajo de la Mesa, ni de la consejería,ni del IAF», recalcó.

Opinó que no es «justo» que localidades como Fraga puedan recibir estas ayudas. «Por su ubicación, con una autopista y con una plataforma logística como la que tienen, por suerte para ellos, no necesitan estos fondos».

La mayor parte de los proyectos pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet