Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO Y EL SECTOR FIRMAN EL ACUERDO DEL FIN DEL CARBóN, DOTADO CON 250 MILLONES DE EUROS
  26/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El acuerdo prevé jubilaciones para trabajadores con más de 48 años bajo ciertas condiciones
Redacción

Foto de familia de los firmantes del acuerdo. EFEFoto de familia de los firmantes del acuerdo. EFE
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Empleo, Magdalena Valerio, han firmado hoy con representantes de UGT, CCOO y USO y de la patronal Carbunión un acuerdo para el desarrollo sostenible de las comarcas mineras hasta 2027, dotado con 250 millones de euros en los cinco primeros años.

El acuerdo, firmado en el Ministerio de Transición Ecológica, prevé prejubilaciones para los trabajadores con más de 48 años y que tengan 25 de cotización en el régimen especial o 20 trabajados, así como bajas incentivadas que variarán en función de la antigüedad, e incrementos en los casos de silicosis de primer grado.

Los trabajadores que no se prejubilen formarán una bolsa de empleo que gestionará el Instituto de Reestructuración de las Comarcas Mineras, con cursos formativos y acceso prioritario a puestos de trabajo relacionados con la restauración ambiental de las minas.

Según los cálculos de ese instituto dependiente de Transición Ecológica, serán beneficiarios de las ayudas sociales unos 600 trabajadores, y el 60 % de los empleados de las empresas mineras podrán optar por la prejubilación.

Junto al fondo de 250 millones en cinco años para el desarrollo comarcal y para iniciativas empresariales, el acuerdo incluye un plan de energías renovables y la posibilidad de que el Gobierno firme contratos con administraciones autonómicas y locales para el acceso a los fondos europeos y a incentivos fiscales.

Ribera ha destacado la contribución social de la minería durante décadas y ha dicho que será imprescindible un seguimiento de los resultados del acuerdo, y ha agregado que el Gobierno consideraba "inaceptable" dejar "a las personas abandonadas" en "un tiempo de cambio profundo" en el sector energético.

Valerio ha resaltado que el acuerdo es una muestra de que "el diálogo social funciona" y ha recordado que, según una decisión del Consejo Europeo de 2010, a partir del 1 de enero de 2019 las empresas mineras que sigan operando tendrán que devolver las ayudas públicas dadas entre 2011 y 2018.

El presidente de Carbunión, Pedro Iglesia, ha explicado que han accedido a firmar el acuerdo pese a que no recogen sus "planteamientos de futuro" y ha indicado que "como empresarios" no aceptan "el fin de un sector que creó riqueza y sigue creando riqueza".

En representación de UGT, Pedro Luis Hojas ha dicho que el acuerdo se ha conseguido a pesar de que había "muchos agoreros" y ha considerado que el sector "tiene que verse recompensado para no quedar en el olvido".

Agustín Martín, de CCOO, ha apuntado que el acuerdo "intenta superar una época de incumplimientos de los gobiernos anteriores y de abandono de las empresas de la minería", y que supone "el comienzo del trabajo por la reindustrialización en las comarcas mineras".

En nombre de USO, Pedro Ayllón ha señalado que han logrado "el mejor acuerdo posible", aunque los trabajadores del carbón tenían mayores demandas.

El representante de USO ha lamentado que se hayan quedado fuera del acuerdo los empleados de contratas y subcontratas del sector, aunque han conseguido que se incluyera una mención para su acceso a la bolsa de empleo y formación en las recolocaciones.

En las inmediaciones de la sede ministerial, se han concentrado alrededor de un centenar de manifestantes desplazados desde comarcas mineras de León y Asturias para protestar por el distinto trato que se da en el acuerdo a los trabajadores de empresas auxiliares.
 
 
LOS DOS RESCATADOS DEL RíO BERGANTES TENDRáN QUE PAGAR 925 EUROS
  26/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
Los bomberos cobrarán 462,6 euros a cada uno de los dos andorranos rescatados de la riada tras volcar su barca.

L. R.TeruelActualizada 26/10/2018 a las 10:17Etiquetas
AguavivaAndorraTeruelBomberosRío Bergantes




El servicio de bomberos de la Diputación Provincial cobrará 462,69 euros a cada uno de los dos vecinos de Andorra que el pasado sábado tuvieron que ser rescatados del Bergantes tras volcar la barca en la que pretendían descender por el río en plena avenida. Este suceso avivó el debate sobre la conveniencia y procedencia de cobrar a los beneficiarios de rescates el importe de los operativos cuando el desencadenante sea una imprudencia flagrante.

Los bomberos cobrarán a los dos rescatados el importe de una tasa que está vigente desde 1991 y que, según dijo el presidente de la Diputación, Ramón Millán, podría actualizarse a raíz del incidente registrado en el Bergantes. Millán advirtió desde el primer momento que no iba a "perdonar ni un euro"a los dos hombres que fueron rescatados del río porque su actitud "imprudente"puso en peligro "cuatro vidas», las de los propios evacuados y la de los dos bomberos que intervinieron en la operación.

Ramón Millán adelantó que la Diputación ha solicitado un reconocimiento de la Dirección General de Protección Civil para los operarios del parque de bomberos de Alcañiz que consiguieron sacar del río sanos y salvos a los dos andorranos, que tras el vuelco de la barca en la que bajaban por el cauce, se refugiaron en un árbol que sobresalía del agua.


Tenso rescate durante 4 horas de dos hombres agarrados a un árbol para salvarse de la crecida

Leer más
Estudian sanciones "ejemplarizantes" tras el rescate en el Bergantes

Leer más
La labor de rescate se prolongó durante cuatro horas. Los bomberos tendieron una cuerda de lado a lado del cauce y a través de ella accedieron a los dos hombres y los evacuaron.
 
 
LOS DOS ANDORRANOS RESCATADOS DEL BERGANTES PAGARáN 462,69 EUROS CADA UNO POR SU IMPRUDENCIA
  26/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Factura de la Diputación
Redacción

Los dos rescatados cuando estaban agarrados a un árbolLos dos rescatados cuando estaban agarrados a un árbol
Un total de 925,38 euros es la cantidad que tendrán que pagar a la Diputación de Teruel los dos andorranos que el pasado día 20 fueron rescatados de las aguas del río Bergantes por una dotación de bomberos del Parque de Alcañiz, en un operativo complicado y de riesgo que movilizó, además, a servicios de emergencia, Guardia Civil y Protección Civil.

La factura a la que tendrán que hacer frente por el dispositivo de bomberos cada uno de ellos asciende a 462,69 euros, según informó la institución provincial. En esta cantidad están contabilizados los gastos de las horas de trabajo de los tres bomberos y el cabo que acudieron al rescate y que suman 162,25 euros, además de los ocasionados por la salida y permanencia de los vehículos que intervinieron en los hechos, un camión cisterna y un furgón polisocorro, lo que ascienden a 264,44 euros. Además, la factura se completa con 0,60 céntimos por kilómetro recorrido. En total, otros 36 euros más.

Los gastos están recogidos en una tasa que viene contemplada en la ordenanza fiscal reguladora por la prestación del servicio de bomberos que está vigente desde febrero de 1991 y que han de costear todas las instituciones y personas físicas que requieren del servicio de bomberos.

Por el momento, la Diputación de Teruel será la única administración que cobre a los dos rescatados la intervención, ya que es la única que tiene una ordenanza en este sentido. El Gobierno de Aragón informó esta semana de que no está sobre la mesa ni la imposición de una sanción por la imprudencia cometida ni tampoco que se pase el coste del operativo de emergencias desplegado en la zona el sábado por la tarde, formado por una ambulancia una UVI móvil y un médico. En cualquier caso, el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, indicó que consultaría con los servicios jurídicos del Gobierno si cabía la posibilidad de hacerlo, dado que la sociedad aragonesa está reclamando que actuaciones imprudentes como las cometidas por los dos andorranos en el Bergantes debían tener algún tipo de castigo.

Los dos vecinos de Andorra fueron rescatados del río después de permanecer casi cinco horas encaramados a un árbol caído en mitad del cauce. La crecida del afluente del Guadalope que se produjo entre el jueves y el viernes de la semana pasada les llevó a introducirse, el sábado por la tarde, en una piragua para bajar haciendo rafting por las aguas crecidas. La fuerza del agua terminó volcando la precaria embarcación, aunque los dos hombres, que solamente iban provistos de un chaleco salvavidas, consiguieron agarrarse a un árbol y pedir socorro a unos vecinos de Aguaviva que paseaban por la zona y habían acudido al río a ver la crecida.

Para su rescate se desplegó un amplio dispositivo formado por Guardia civil, bomberos, servicios de emergencia y protección civil.

 
 
LA ALCALDESA DE ANDORRA (TERUEL) CRITICA LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA TéRMICA
  26/Octubre/2018 www.elperiodicodearagon.com
 

Ciércoles ha destacado, asimismo, que se alegra del pacto alcanzado por los sindicatos del sector.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciercoles, esta mañana en el Senado - EFE
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciercoles, esta mañana en el Senado - EFE

1
EFE
25/10/2018

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha criticado que llevan años de "incertidumbre" sobre el futuro de la central térmica que sustenta la economía de la zona, y por tanto, su futuro.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura, junto al resto de alcaldes de Ganar Teruel en la provincia, Ciércoles ha explicado que el municipio ha sufrido una notable pérdida de población desde 2008, cuando gozaban de pleno empleo antes de la crisis del sector de la construcción, en el que el municipio había basado en parte la diversificación económica de la zona.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


La incertidumbre sobre la continuidad de la central térmica desanima, además, a los pequeños emprendedores que tengan interés en desarrollar su trabajo en el municipio, ha advertido la alcaldesa.

"Vamos a seguir defendiendo el carbón y el futuro de la térmica", ha dicho, al tiempo que esperan que desde las administraciones autonómica y central "busquen de forma rápida alternativas" para que de verdad hablen de "una transición justa".

Ciércoles ha destacado, asimismo, que se alegra del pacto alcanzado por los sindicatos del sector, pero, ha matizado, "la situación de la térmica sigue en entredicho" y continúa la incertidumbre.

Ha dicho además que la empresa propietaria, la italiana Enel, no se pronuncia sobre si piensa acometer obras de mejora, a la espera de gestos del Gobierno central, pero ha alertado de que el futuro de la zona continúa a la espera de esas decisiones.

Ciércoles ha recordado además que están pendientes de la visita de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, solicitada desde el Ayuntamiento, al que no se le ha comunicado respuesta. Sin embargo, Lambán anunció hace pocos días que dicha visita podría tener lugar en noviembre.
 
 
ALIAGA PIDE CONCRETAR LA CONTINUIDAD DE LA CENTRAL DE ANDORRA HASTA EL 2030
  26/Octubre/2018 www.heraldo.es
 

En cuanto al acuerdo que este miércoles alcanzaron el Gobierno central, los sindicatos y la patronal del sector, Aliaga ha dicho que es esencial garantizar que la central del municipio permanezca abierta.

EfeZaragozaActualizada 25/10/2018 a las 19:07Etiquetas
AndorraTeruelZaragozaArturo Aliaga



El presidente del PAR, Arturo Aliaga. El presidente del PAR, Arturo Aliaga.Diego Puerta
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido este jueves a las administraciones implicadas que concreten la continuidad de la central térmica de Andorra, en Teruel, hasta 2030, porque "por muchos planes de reconversión que se hagan" es imposible ocultar la "catástrofe demográfica" que supondría su cierre.

Aliaga, en unas declaraciones facilitadas por el Partido Aragonés, ha analizado de esta manera el acuerdo que este miércoles alcanzaron el Gobierno central, los sindicatos y la patronal del sector para garantizar un desarrollo sostenible, y a corto y medio plazo, hasta 2027, de las comarcas mineras.

Se trata de un acuerdo especialmente relevante para Andorra y para la zona, donde la central térmica, como ha recordado Aliaga, da empleo directo a unas 580 personas e indirecto, a 4.000.


La alcaldesa de Andorra critica la incertidumbre sobre la central térmica

Leer más
Acuerdo para el progresivo desmantelamiento de las minas de carbón hasta 2027

Leer más
Es verdad, ha dicho el diputado autonómico, que el acuerdo supone un "avance", pero también es esencial garantizar que la central del municipio turolense permanezca abierta.

"Por muchos planes de reconversión que se hagan, será imposible cubrir la catástrofe demográfica" que significaría el cese de actividad de la central, y en consecuencia, toda la masa laboral perdida.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Debido a ello, el presidente del PAR ha pedido que se concrete la continuidad de la central hasta 2030.

Además, el portavoz parlamentario de la formación aragonesista ha criticado la exclusión del grupo estatal de trabajo para el abordaje de la despoblación de la Diputación de Teruel, organismo provincial de una de las zonas más despobladas del país y que dirige el PAR.

Según ha recalcado, en cualquier grupo similar que se cree a escala nacional o en ámbito autonómico debe estar la Diputación turolense, ya que por su idiosincrasia es el que conoce las necesidades de los pequeños municipios de la provincia, el que sabe el coste de las infraestructuras que demandan o la decadente evolución demográfica que han seguido estos años.
 
 
MINISTRA Y SINDICATOS FIRMAN EL úLTIMO PLAN DEL CARBóN CON SATISFACCIóN Y EL OBJETIVO DE REINDUSTRIALIZAR LAS CUENCAS
  25/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Oct 24, 2018 |

Firma este miércoles del Plan del Carbón en el Ministerio. En el centro, la Ministra Teresa Ribera. UGT
Firma este miércoles del Plan del Carbón en el Ministerio. En el centro, la Ministra Teresa Ribera. UGT

El documento terminará de desarmar el sector en 2027
Sindicatos mineros, Ministerio de Transición Ecológica y Carbunión firmaron este miércoles el ‘Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027‘, es decir, el Plan del Carbón que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Después de varias reuniones y la rúbrica de un preacuerdo la pasada semana, el documento ya es oficial. La Ministra de Transición, Teresa Ribera, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, presidieron el acto. El Marco desarrolla las líneas generales del preacuerdo alcanzado y supone el punto de partida para que Gobierno Central y comunidades autónomas comiencen a trabajar en la reconversión de las cuencas mineras.

Desde CCOO, consideraron que el paso es imprescindible para avanzar. “Estaremos más satisfechos cuando empecemos a ver resultados pero lo que hemos hecho es sentar las bases para comenzar a trabajar”, valoró el representante de CCOO por Aragón en las negociaciones, Antonio Montoyo.

UGT señaló que el acuerdo alcanzado es “el mejor posible, además de razonable y positivo, para lograr una transición energética justa”. Además, Francisco Montull, el representante de este sindicato por Aragón, recordó que se ha tratado de propiciar que el sector continúe al menos en Aragón. Para ello destacó que el documento establece el compromiso del Gobierno de “promover” más allá de 2018 el uso del carbón autóctono competitivo “como modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería competitiva. “Sabemos que puede ser el último plan y lo que queremos es trabajar para que las zonas mineras no vayan a la despoblación”, concluyó.
 
 
ACOM RECLAMA UN HUECO EN LA COMISIóN DEL PLAN DEL CARBóN
  25/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Oct 23, 2018 |

Andorra-Central-termica-1
Central térmica de Andorra

La asociación exige que se tenga en cuenta a los ayuntamientos en los futuros planes de reactivación de las comarcas mineras
La Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM) reclama un hueco en la comisión de seguimiento, formada por sindicatos y el Gobierno de España, que negocia el nuevo Plan del Carbón. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los miembros de Acom en la Junta directiva celebrada este martes en Oviedo.

La petición llega 24 horas antes de que sindicatos y responsables del Ministerio de Transición Ecológica rubriquen la firma del acuerdo del nuevo plan del Carbón en Madrid. Y es que Acom quiere formar parte de esa comisión para asegurar el “consenso” entre todos los actores implicados en el futuro del sector minero. “Es importante que tengan en cuenta la opinión de los pueblos, porque sabemos muy bien lo que pasa y lo que necesitamos. Por eso reclamamos un espacio en esa comisión de seguimiento”, explicó Joaquín Noé, miembro de la asociación y alcalde de Ariño.

En este sentido, la Junta Directiva de Acom decidió que presentarán la solicitud de manera formal el próximo lunes, día en el que el presidente, Alidier Presa, se reunirá con responsables del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para tratar este y otros asuntos relacionados con el futuro del sector minero.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN DESCARTA COBRAR LOS GASTOS A LOS DOS HOMBRES RESCATADOS EN EL BERGANTES EL PASADO SáBADO
  24/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Intentaron descender el río con una piragua
Redacción

Los dos hombres, antes de ser rescatadosLos dos hombres, antes de ser rescatados
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este martes que "no hay ninguna iniciativa" para cobrar los gastos a los dos vecinos de Andorra que fueron rescatados del río Bergantes por la Guardia Civil y los bomberos de Alcañiz y Caspe el sábado pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha dicho que "no tenemos sustento jurídico para poder sancionar o compensar los gastos que acarrean estas actuaciones" de tipo "imprudente", aunque va a dar orden a los técnicos del Departamento para que "estudien la posibilidad de que, en un momento determinado, eso se pudiese hacer", no en este caso.

Sin embargo, Vicente Guillén ha considerado que la sociedad aragonesa se pregunta "por qué con dinero público tenemos que pagar estas actuaciones tan imprudentes como la del otro día, en barranquismo o en montaña".
 
 
ESTUDIAN SANCIONES «EJEMPLARIZANTES» PARA LOS RESCATADOS EN EL BERGANTES
  24/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 23, 2018 | 2 Comentarios

Instante del rescate por parte de un bombero del Parque de Alcañiz.
Instante del rescate por parte de un bombero del Parque de Alcañiz.

DGA y Guardia Civil elaboran informes para valorar la «imprudencia» y DPT hará pagar algo más de 367 euros
El rescate de dos andorranos en el río Bergantes en plena riada ha vuelto a poner el foco sobre las multas y sanciones por imprudencias en Aragón, donde este tipo de negligencias no se ha penalizado hasta ahora por parte de DGA. «Estas conductas tienen que ser reprochables socialmente, reprochables desde el punto de vista de los gestores de emergencias y, sino existe ahora el mecanismo, prever que lo pudiese haber, y que las sanciones fueran ejemplarizantes». Así aclaró ayer la directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y responsables de Emergencias, María Ángeles Júlvez, que la DGA, como ya adelantó ayer La COMARCA, abrirá un expediente administrativo para determinar la «imprudencia» cometida por los dos vecinos de Andorra que tuvieron que ser rescatados el sábado del río Bergantes. Se saltaron todas las alertas y recomendaciones del 112, los ayuntamientos y la CHE para iniciar un descenso en kayak. «Fue una gran irresponsabilidad sin duda. Habiendo aviso general en Aragón y en media España y viendo lo que había pasado hacía unos días en Palma de Mallorca, osaron hacer tamaña tontería que no solo puso en riesgo sus vidas, sino las de todas las personas que participaron en el rescate», puntualizó.

Julvez explicó que, actualmente, el 112 gestiona, coordina y actúa en todos los rescates de montaña- ya sean accidentales o por imprudencias- y que en Aragón «no se cobran las labores del mismo rescate sólo los gastos sanitarios de traslados». Si que están regularizadas este tipo de «irresponsabilidades» en otras comunidades autónomas como Cataluña. No obstante, Júlvez valoró que será difícil que se pueda sancionar este caso y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, advirtió por la mañana de que no hay «sustento jurídico» actualmente.

También los bomberos cobrarán a los rescatados una tasa por el desplazamiento, según confirmó ayer la Diputación Provincial de Teruel. La factura se elaborará en base a una ordenanza sin actualizar desde 1991 y, según las tarifas que detalla, rondará los 367 euros.
 
 
GUILLéN DICE AHORA QUE LA DGA NO COBRARá EL RESCATE A LOS ANDORRANOS SALVADOS EN EL BERGANTES
  23/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
El consejero de Presidencia asegura que "no hay sustento político" para poder sancionarles.

Mónica FuentesZaragozaActualizada 23/10/2018 a las 12:53Etiquetas
TeruelZaragozaVicente GuillénMónica Fuentes



Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno. Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.Gobierno de Aragón
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha advertido este martes de que "no hay por parte del Gobierno ninguna iniciativa a la hora de pasarles los gastos" a los dos andorranos que fueron salvados en el Bergantes a su paso por Aguaviva al volcar la barca en la que descendían por el río en plena crecida. Rectifica su postura en Ejecutivo PSOE-CHA un día después, aunque Guillén ha reconocido que "es verdad que la propia sociedad aragonesa se está preguntando por qué con dinero público tenemos que pagar estas actuaciones tan imprudentes".

Además de referirse a la actuación del sábado en el Bergantes, el consejero también ha hecho referencia a los rescates de barranquistas y de montañeros. Pese a ello, ha reconocido que en estos momentos "no hay sustento político para poder sancionar o compensar los gastos que acarrean estas actuaciones". No obstante, ha asegurado que que va a pedir a los técnicos que estudien esa posibilidad "desde el punto de vista jurídico y técnico" de que se pueda hacer en algún momento.

Guillén ha concluido que se trata de una reflexión que comparte una parte de la ciudadanía aragonesa, que se pregunta por qué con dinero público se tiene que acudir o pagar el rescate de ciudadanos que "de una manera imprudente" ocasiona gastos al erario aragonés.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet