Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CPEE GLORIA FUERTES DEBATE SOBRE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIóN
  02/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Abr 1, 2019 |

El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’, tras la demostración en el patio como inicio de las jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’, tras la demostración en el patio como inicio de las jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. / CPEE Gloria Fuertes

El colegio andorrano fue punto de encuentro de docentes con las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación
El CPEE Gloria Fuertes de Andorra fue encuentro de docentes en las III Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. Esta cita estuvo organizada por el centro y la Asociación Colegio de la Luz. Colaboraron la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Universidad de Zaragoza junto a la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, además del Servicio Provincial de Educación y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

En dos días, entre viernes y sábado, se abordaron los ‘Trastornos de conducta: instrumentos para la intervención educativa’. Algunos de los objetivos perseguidos son comprender algunos fundamentos de la conducta humana y su aplicación en el marco escolar; analizar casos concretos de modificación de conducta en alumnado con y sin discapacidad; vivenciar situaciones prácticas relacionadas con las disposiciones corporales para encarar trastornos de conducta; y conocer aspectos del proyecto educativo y áreas de Psicomotricidad y Logopedia del CPEE Gloria Fuertes. El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’ hizo su demostración contando con la colaboración de alumnos del colegio Juan Ramón Alegre.

En la presente edición se reconoció la labor de José Emilio, profesor de la Universidad de Zaragoza, fallecido recientemente. Una persona que fue «principal heraldo que el colegio Gloria Fuertes ha tenido para expandir sus prácticas en el universo educativo».
 
 
LA ESPAñA VACIADA LLENA EL CENTRO DE MADRID PARA RECLAMAR MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIóN Y EXIGE A LOS POLíTICOS QUE NO SE UTILICE EL PROBLEMA COMO ARMA ELECTORAL
  01/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

100.000 participantes, según los organizadores
Redacción

Manifestación de la España Vaciada en MadridManifestación de la España Vaciada en Madrid
Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido 94 plataformas de 24 provincias.

La manifestación Revuelta de la España vaciada ha congregado a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término se ha leído un manifiesto en el que se ha pedía un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas".

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

Los organizadores han querido desarrollar esta multitudinaria manifestación en Madrid para concienciar de que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Colón y ha concluído en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, han acudido cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: "Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí", ha señalado la portavoz de Soria ¡YA!, Vanesa García, que ha reclamado "inversiones y hechos" para la España rural.

"Estamos mostrando que estamos hartos los ciudadanos de la España despoblada, que nos tengan abandonados, sin inversiones, y que nos utilicen en sus programas, y queremos hechos ya, queremos que se nos escuche", ha pedido.

Por su parte, Tomás, portavoz de Teruel existe ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se "corrija" la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en "desarrollar unas partes de la misma a base de otras". En concreto, ha mencionado el reparto de infraestructuras, inversiones "reales" y una ejecución presupuestaria "prioritaria".

"Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblo se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo", ha dicho Tomás, que ha exigido a los políticos que se tomen este tema "en serio" y que lo conviertan en una "cuestión de Estado".

La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia.

Amenizada con cánticos y tambores, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras.

La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas" para luchar contra el desequilibrio territorial de España. "Ser menos, no resta derechos", han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

Para "relanzar la España vaciada", los organizadores piden recuperar el talento de aquellos que emigraron a las ciudades, pero también quieren "facilidades para la creación de empresas", así como "ayudas". Según el texto, un total de 26 capitales de provincia pierden población, además de los pueblos.

"La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos", indica el Manifiesto, que insiste en que "sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades ni para el medio ambiente tan deteriorado".
 
 
CREAN UNA OFICINA PARA PROMOCIONAR LAS COMARCAS NORTETERUEL
  01/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Optimizarán la página web y crearán una estrategia en redes sociales
Maribel S. Timoneda

Gerente de Adibama, alcalde de Ariño y presidente de la asociación empresarialGerente de Adibama, alcalde de Ariño y presidente de la asociación empresarial
Las comarcas de Andorra y Bajo Martín y el grupo de desarrollo Adibama han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Oficina de Promoción Norte Teruel” por la necesidad de mejorar la competitividad territorial de ambas comarcas así como para buscar alternativas y crear empleo ante la crisis del carbón.

Con la creación de esta oficina se pretende dar difusión y promoción de las áreas industriales de las Comarcas Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín , mostrando todo el potencial que tiene nuestro territorio, explicaron desde la organización Adibama, que pretende demostrar que “disponemos de recursos suficientes para atraer a empresas que sean generadoras de empleo, lanzando así un mensaje en positivo de que sobreviviremos al fin del carbón”.

Entre otras medidas, Adibama también tiene previsto la actualización de una web que sea el epicentro de la estrategia de comunicación online, estableciendo un sistema de información centralizado con todos los servicios de las comarcas. Este sitio web “debe de estar optimizado para su posicionamiento en internet e incorporar funcionalidades asociadas a las redes sociales, a Google Analytics, así como introducir campañas de Google Adwords”, comentó el gerente, José Vicente Querol.
 
 
LA BOLSA DE TRABAJO DE MINERíA ESTARá OPERATIVA A PARTIR DE ESTE VIERNES
  29/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los trabajadores podrán acceder a través de la web del Instituto del Carbón
Maribel S. Timoneda

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
Los sindicatos mineros valoraron este miércoles de manera satisfactoria la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2019-2027 celebrada en Madrid, en la que el ministerio para la Transición Ecológica informó de que este viernes se activará la bolsa de trabajo para excedentes de la minería del carbón a la que podrán acceder también trabajadores de las empresas auxiliares.

Todos los mineros, incluidos los de las subcontratas, podrán registrarse en esta bolsa de trabajo que se colgará en la página web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRMC) y a la que tendrán que acceder y registrarse los trabajadores del sector con el fin de conseguir una futura recolocación o bien en los trabajos de restauración minera que se lleven a cabo en los próximos meses o bien en las futuras industrias que sustituyan el monocultivo del carbón.

Casi cuatro horas de reunión dieron de sí para abordar la mayor parte de los temas, aunque quedó pendiente uno de los que más interesa al sector, los convenios de transición ecológica y su contenido, por lo que la Comisión se emplazó a un nuevo encuentro el próximo 10 de abril.

Las organizaciones sindicales pidieron que la convocatoria se realizara antes de la celebración de las elecciones generales y antes de que, por tanto, se produzca un cambio de gobierno. Para los sindicatos mineros los convenios de transición son “de vital importancia” para el futuro de las comarcas mineras, pues “han de servir para desarrollar un plan empresarial que sustituya al monocultivo del carbón y queremos verlo sobre el papel para conocer su contenido”, apuntó Francisco Montull, responsable de minería de UGT

Tanto Montull como su homónimo en CC.OO, Antonio Montoyo, manifestaron su “satisfacción” por los “avances de la Comisión” y valoraron que este mismo viernes se active la bolsa de empleo para los trabajadores de la minería.

El representante de UGT reclamó que “cada Comunidad Autónoma vele para que las labores de cierre de la minería se realicen en cumplimiento de la normativa y también que ese trabajo sea para los excedentes mineros”, esto es, para trabajadores que, sin poder prejubilarse, hayan quedado incorporados a la bolsa de empleo, procedan de empresas matrices o subcontratas.

Por su parte, el responsable de CC.OO reconoció que uno de los aspectos más acuciantes se ha resuelto. “La bolsa de empleo se activa ya de inmediato y lo positivo es que podrán incorporarse los trabajadores de las subcontratas”, añadió. No en vano, si bien “los empleados de minería subcontratados en Samca están prácticamente todos recolocados, no ocurre lo mismo con los de las contratas de la central térmica de Andorra”.

El ministerio también informó de las notificaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) realizados por las empresas mineras tras el cierre de diciembre del año pasado. Según apuntó Francisco Montull, “entre EREs, prejubilaciones y bajas incentivadas, este año habrá más de 200 personas afectadas por los cierres del año pasado; los de 2019 se tienen que desarrollar”.

Por otra parte, el Gobierno también comunicó que, salvo una pequeña actividad extractiva por parte de la empresa pública Unosa, en este momento “ya no hay ninguna unidad de producción en España que esté sacando carbón”, relató Antonio Montoyo. Este anuncio, en cualquier caso, ya no cogió por sorpresa a las organizaciones del sector.

En relación a los proyectos de infraestructuras, todas las comunidades autónomas solicitaron acogerse a la prórroga de mes y medio para terminar de presentarlos a la convocatoria vigente. Tal y como señaló el responsable de CC.OO, “Aragón tenía 27 proyectos preseleccionados y ha presentado 16 finalmente al Instituto para la Reestructuración de la minería del carbón (IRMC)”. Según explicaron los responsables del ministerio en la reunión del miércoles, “la criba a la baja suele ser algo habitual, porque algunos de los proyectos se desarrollan en municipios muy pequeños que no tienen capacidad económica para su puesta en marcha”.
 
 
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ANDORRA EXIGE A CIUDADANOS QUE RECTIFIQUE SUS "FALSAS ACUSACIONES" SOBRE LA PéRDIDA DE
  29/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
750.000 euros del Fite
Afirma que se están realizando los procedimientos de contratación y que "el proyecto sigue su curso con total normalidad"
Redacción

Sofía Ciércoles, alcaldesa de AndorraSofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andorra ha exigido a Ciudadanos que rectifique sus falsas acusaciones sobre la pérdida de 750.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) destinados a la ampliación de la residencia de la tercera edad.

En un comunicado, el equipo de gobierno, de IU, considera que estas acusaciones se realizan "desde una total ignorancia de la situación real y una falta de preocupación de la verdadera situación de los trámites y procedimientos que se han llevado a cabo para conseguir la residencia de la tercera edad en Andorra". Añade que "es una acusación vertida casi a las puertas de una campaña electoral con un simple fin electoralista".

Según detallan los responsables del consistorio, el proceso de licitación de las obras de ampliación de la residencia finaliza el día 1 de abril, con el objetivo "de una inminente adjudicación y ejecución el día 4 del mismo mes". Los proyectos y procedimientos administrativos han sido presentados y realizados en tiempo y forma.

Además, tanto la geotecnia como la asistencia técnica "ya han sido adjudicadas al Ayuntamiento de Andorra".

"Se espera pues una rectificación de las acusaciones vertidas por ciudadanos, ya que no se ha perdido ninguna ayuda del Fite", sino que "se están realizando los procedimientos en los plazos establecidos y por tanto el proyecto sigue su curso con total normalidad", concluye el comunicado.

 
 
CRISTALES ROTOSDA VOZ AL PROCESO DE REHABILITACIóN DE PERSONAS ADICTAS
  29/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
Alicia Martín | Mar 28, 2019 | 1 Comentario

Esther Pascual y José Miguel Mampell.
Esther Pascual y José Miguel Mampel en ‘Hoy es tu día’ de Radio La Comarca.

El poemario, a beneficio de Abattar, se presentó la pasada semana en el Instituto de Andorra
El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra acogió la pasada semana la presentación de ‘Cristales Rotos’, un poemario a beneficio de Abattar, la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados.

La andorrana Esther Pascual recoge en esta obra varios poemas dedicados a todas aquellas personas que sufren problemas de adicción. “La idea surgió en el 36 aniversario de Abattar. Me pidieron que escribiera un poema y una carta de presentación, pero yo fui más allá y en vez de un poema me salieron cuatro”, explicó riendo Esther. Visto el éxito de esa cita se editó un CD con los cuatro poemas recitados. Ya en 2018 la autora concluyó la decena de piezas que componen ‘Cristales Rotos’ y que el viernes vieron la luz en una presentación en la que no faltó la música.

Un piano, guiado por las manos de Marcos Gracia, acompañó en el acto mientras se recitaron varios de los poemas que componen esta obra. Poemas que hablan con crudeza de las situaciones que provocan las adicciones -principalmente el alcoholismo- pero que esconden en sus versos de igual manera un mensaje de esperanza. “Si esto sirve para que la gente que se siente así sepa que no están solos… pues yo me quedaría más que contenta”, comenta Esther.





El objetivo de esta obra es visibilizar y también hacer reflexionar sobre estas situaciones para poder actuar frente a ellas. “Yo pienso que en esta vida con esfuerzo y trabajo de todo se sale y, ¿cómo no se va a poder salir de esto? Es bueno cambiar de vida para buscar algo mejor“, recalcó emocionada.

“Este poemario me remueve muchos sentimientos (…) Está reflejado todo el proceso de rehabilitación, como el daño que se hace a la pareja o al familiar del adicto…”, explica José Miguel Mampel, miembro de Abattar. Un libro repleto de sentimientos que anima a pedir ayuda y que rinde homenaje a la labor que realizan desde Abattar, una asociación que tiende la mano a todas aquellas personas que lo necesitan: “Gracias a vosotros es posible que muchas personas recuperen su felicidad. Gracias por devolver ilusiones perdidas, proyectos olvidados, sueños rotos… Gracias por volver a poner luz en tantos ojos tristes”.
 
 
EL PSOE DISUELVE LA AGRUPACIóN DE ANDORRA Y CREA UNA GESTORA DECISIóN TRAS LA DIMISIóN DE SEIS MIEMBROS DE LA EJECUTIVA
  28/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Maribel S. Timoneda

Antonio Amador, en la sede del PSOE de Teruel. ArchivoAntonio Amador, en la sede del PSOE de Teruel. Archivo
La Ejecutiva Provincial del Partido Socialista (PSOE) ha disuelto la agrupación local de Andorra y creado una gestora que se encargará de la dirección, después de que la semana pasada el 60% de de los miembros de la Ejecutiva local de Andorra presentaran su dimisión.

La situación de división en que ha quedado la agrupación socialista andorrana tras las elecciones primarias -en las que salió vencedor Antonio Amador frente al secretario general, Antonio Donoso, por solo un voto- estaría detrás de la renuncia de seis de los 10 miembros que conforman la Ejecutiva local.

Los dimisionarios justifican su decisión alegando que el secretario general y perdedor del proceso de primarias, Antonio Donoso, “no ha aceptado el resultado” de las urnas y que habría mantenido “graves faltas de respeto hacia las personas que apoyaron la candidatura de Amador”, según fuentes de la agrupación socialista. En su carta de dimisión apuntan, además, que Donoso “no representa al partido en distintos actos institucionales y reuniones” y que estaría poniendo en marcha una candidatura alternativa e independiente a la que liderará Antonio Amador en Andorra a la vez que continúa al frente de la secretaría general.

Por su parte, el ya exsecretario general afirmó que no le consta comunicación por parte del partido de la puesta en marcha de una gestora, ni tampoco de la dimisión “oficial” de los seis miembros de su Ejecutiva local. En este sentido, Donoso se remitió “al momento en que tenga la comunicación oficial por parte del partido” para responder a las acusaciones realizadas por los seis dimisionarios.

Las seis personas que han dejado sus puestos formaron parte de la candidatura de Antonio Amador.

Desde el PSOE en Teruel rechazaron hacer declaraciones sobre la constitución de una gestora en Andorra y apuntaron que el partido redactará un comunicando explicando los motivos que han motivado la disolución de la agrupación socialista. De la misma manera, el partido informó este lunes a los militantes socialistas de la situación en que se encuentra el comité local de Andorra y de su disolución.
 
 
CUENTA ATRáS PARA LA MARCHA DE LA ESPAñA VACIADA EN MADRID: VISIBILIZAR PROBLEMAS COMUNES DESDE LA UNIDAD DE ACCIóN
  27/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Palencia y Huesca se suman con los colectivos ¡Tú Haces Comarca! y Acurba, que se niegan a resignarse
Francisco Javier Millán

Movilización a nivel regional en la que participó ¡Tú haces Comarca! en Valladolid en defensa de la sanidad públicaMovilización a nivel regional en la que participó ¡Tú haces Comarca! en Valladolid en defensa de la sanidad pública
En la movilización de La Revuelta de la España Vaciada se están involucrando colectivos de muy diferente ámbito y dimensión pero que luchan por lo mismo, hacer frente al problema de la despoblación combatiendo el silencio y negándose a resignarse frente a ese discurso lapidario que aboca a muchos pueblos a su desaparición. Es el caso de la plataforma ¡Tú haces Comarca!, de Palencia, y de la asociación Acurba, de Huesca, que han encontrado en la manifestación del 31M la posibilidad de visibilizar problemas que son comunes a todo el medio rural desde la unidad de acción.

¡Tú haces Comarca! es una plataforma de las gentes de Tierra de Campos en la provincia de Palencia que surgió a finales de 2015 con el objetivo de “ser un lugar de encuentro para las gentes del medio rural para abordar problemas que nos preocupen”, explica el miembro del colectivo Jesús Pérez Aparicio.

Realizan encuentros y foros periódicos, que hasta la fecha suman la quincena, haciéndolos cada vez en un pueblo distinto, y en los que abordan temas que afectan al medio rural. “Así conseguimos que todos los pueblos por pequeños que sean participen de esta iniciativa y creamos lazos de unión entre nuestras gentes”, afirma Pérez, quien precisa que de esta manera en cada encuentro “se explican experiencias personales de habitantes del pueblo que acogen el encuentro, dando valor y esperanza a creer en un mundo rural vivo”.

Dentro de su ideario está la defensa del medio rural y de sus servicios públicos, “con especial implicación hacia el abandono de la sanidad por parte de la Administración”, precisa el portavoz.

A juicio del mismo, “son prácticamente comunes los problemas que afectan a provincia como Teruel o Soria, como a Palencia”, y la movilización del 31M es “sin duda el lugar y la manifestación donde debemos estar si de verdad queremos luchar por el medio rural y por que se revierta este penoso y trágico abandono del mismo por las Administraciones y los políticos”.

Desde ¡Tú haces Comarca! creen que el mensaje de La España Vaciada va calando, “pero despacio”, en Palencia. Pérez considera que la gente “vive entre la resignación y el silencio de este drama”, el de la despoblación del medio rural común a toda la España Vaciada.

En opinión de Jesús Pérez, la movilización del domingo va a ser “un auténtico éxito” gracias tanto a la gente que acuda de fuera como a las personas que viven en Madrid y que procediendo de los pueblos también saldrán a la calle. Lo importante de esta marcha será, a juicio de este movimiento ciudadano, que el mensaje calará por fin en los políticos.

“Al día siguiente y como rayo de esperanza, analizando la fragmentación del voto que va a haber en las próximas elecciones, creemos que, por fin, el problema de la despoblación estará en la agenda de los políticos, por fin. Pero no hay que parar, habría que seguir preparando reivindicaciones, todos a una”, argumenta.

Fletarán varios autobuses, al menos cuatro, y se han puesto en contacto con los ayuntamientos de la provincia para informarles y pedirles su colaboración, aunque solo media docena han respondido, si bien se han presentado mociones en los consistorios. Hace quince días presentaron también en la Junta de Castilla y León un documento titulado “El drama rural y las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos: una propuesta para la esperanza desde las gentes de Tierra de Campos”.

¡Tú haces Comarca! se está moviendo sobre todo a través de las redes sociales, lo que les permite tener contactos, y entre las movilizaciones que han llevado a cabo, las mayores han sido “las realizadas a nivel regional en Valladolid en defensa de la sanidad pública”, concluye Pérez.

Desde la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) en Huesca, reconocen también que cuesta movilizar a la población. Esta asociación que se creó en 1986 nació para animar la vida social, cultural y recreativa del municipo, explica uno de sus miembros, Carlos Cirés Pueyo.

“Nuestros fines son defender, promover y fomentar los intereses culturales y recreativos de los asociados, en cuanto afectan al territorio de Bailo y Comarca”, explica Cirés, y de hecho se centran en divulgar su historia de la localidad con actividades como la Recreación de la estancia del Santo Grial en Bailo.

Fue durante su participación en las Bodas de Isabel de este año cuando les comunicaron “su sorpresa por la no participación hasta esa fecha de asociaciones de Huesca” en las movilizaciones, y decidieron sumarse al compartir la inquietud por el tema central de la manifestación.

A juicio de Cirés están viendo en su zona un “ambiente muy frío”. Considera que “por alguna razón no ha calado la propuesta”, aunque desde la asociación están esforzándose en difundir la iniciativa de La Revuelta de la España Vaciada y “animar a la participación en ella”.

Sobre el día después, Cirés asegura que con el 31M esperan “llamar la atención de los políticos del Gobierno central y del Gobierno de Aragón, pero también de los habitantes de nuestra comarca”, para lo cual han difundido una nota de prensa para intentar concienciar de la iniciativa.

Al ser un pueblo pequeño y reconocer que no llenarían ni un autobús, el representante de Acurba explica que piensan desplazarse con sus propios medios, ya sea con sus coches o en tren. “Además hay bastantes socios que viven en Madrid”, recalca.

La intención es que los que se queden en el pueblo cuelguen una pancarta en la plaza Mayor de Bailo. A pesar de ser una asociación y un municipio pequeño, van a mostrar el coraje del que carecen otros.
 
 
FUERZAN LA MARCHA DEL SECRETARIO DEL PSOE-ANDORRA POR MONTAR UNA LISTA ALTERNATIVA
  27/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Mar 26, 2019 |

Donoso es presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos aunque no acude a muchos de los actos a los que se le invita por parte de asociaciones y entidades
Donoso es presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos aunque no acude a muchos de los actos a los que se le invita por parte de asociaciones y entidades

Antonio Donoso no ha aceptado su derrota en las primarias y está organizando una candidatura al margen de su partido
Seis de los diez miembros del comité local del PSOE de Andorra han dimitido para forzar la marcha como secretario general de Antonio Donoso, quien no aceptó su derrota en las primarias celebradas hace un mes para escoger al candidato a la alcaldía y está intentando organizar una candidatura independiente para las municipales. La ejecutiva provincial nombró una gestora que dirige el PSOE andorrano tal y como establecen los estatutos del partido siempre que se marche como mínimo la mitad del comité o dimita el secretario general. Ahora cuentan con 90 días para formar una nueva.

Las seis personas que han dimitido, próximas a Antonio Amador, candidato del PSOE a la alcaldía de Andorra, entienden que el secretario general no puede estar formando una candidatura paralela al partido. En su renuncia alegaron que no había aceptado los resultados de las primarias (con un resultado muy reñido) y que incluso había tenido alguna «falta de respeto» hacia las personas que iban en la otra candidatura.

Además, mostraron su malestar porque Donoso no acude a los actos a los que se le invita como presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos por lo que tanto la institución como el partido «no están representados». Es vox populi en la Villa Minera la escasa presencia institucional de la Comarca en los actos a los que se invita a la institución en la actual legislatura. Una situación que provoca desde hace tiempo un gran malestar entre las entidades y asociaciones de la zona al sentir que la Comarca no les apoya.
 
 
LA JUSTICIA ITALIANA CONDENA A CADENA PERPETUA AL ASESINO NORBERT FEHER
  26/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
El acusado escucha la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Zuera
Redacción

Igor el Ruso sale del Juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017Igor el Ruso sale del Juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017
Norbert Feher, alias Igor el ruso, autor del asesinato en Andorra de José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, en diciembre de 2017, ha sido condenado por la Justicia italiana a cadena perpetua por matar a dos agentes en la provincia italiana de Ferrara en abril de ese mismo año. Así lo publicaron ayer los principales periódicos italianos como el Corriere di Bologna. Feher conoció la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de la localidad zaragozana de Zuera y su abogada anunció la apelación de la sentencia.
La prensa italiana publicó que el juez Ziroldi del Tribunal de Bolonia emitió ayer su sentencia, confirmando la solicitud del fiscal Marco Forte, de cadena perpetua por los asesinatos de Davide Fabbri y Valerio Verri, cometidos el 1 y el 8 de abril de 2017 en Budrio y Portomaggiore (Ferrara).

Desde Zuera
Norbert Feher siguió por videoconferencia desde la prisión de Zuera la lectura de la sentencia, aparentemente impasible. Su abogada, Gianluca Belluomini, que anunció que recurrirá el fallo judicial, explicó que no dijo nada y que solo agradeció su trabajo
La prensa italiana también recogió ayer la reacción de Marco Ravaglia, el agente provincial de Ferrara que resultó gravemente herido en la emboscada en la que Igor el ruso mató a uno de sus compañeros. Se mostró satisfecho con la sentencia que calificó como justa, “por todas las personas que han sufrido”.
Los abogados de las víctimas de Feher reclamaron daños por alrededor de 4,7 millones de euros. El abogado de la familia de Davide Fabbri, el abogado Giorgio Bacchelli, solicitó un millón para la viuda de Davide Fabbri y quinientos mil euros para el padre de la víctima, Franco Fabbri, quien fue asesinado el 1 de abril de 2017. El abogado Fabio Anselmo solicitó 2,1 millones para la familia de Valerio Verri, mientras que el abogado Denis Lovison solicitó un millón por Marco Ravaglia, agente herido el 8 de abril de 2017. Finalmente, la solicitud de la provincia de Ferrara, representada por el abogado Alberto Bova, asciende a 50.000 euros. El abogado de Norbert Feher, el abogado Gianluca Belluomini, exigió la absolución de algunos cargos, la exclusión de circunstancias agravantes y una sentencia distinta a la cadena perpetua.

 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet