Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA TéRMICA DE ANDORRA QUEMA LAS úLTIMAS TONELADAS DE CARBóN ANTES DEL CIERRE
  26/Junio/2020 www.heraldo.es
 

Los trabajadores piden el apoyo de la ciudadanía en una concentración el 30 de junio que visibilice sus peticiones laborales.

JUEVES, 25 JUNIO 2020, 02:00
MARÍA QUÍLEZ

CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]Javier Escriche
El próximo martes, 30 de junio, a las 13.30 en la Central Térmica de Andorra se producirá el último cambio de turno. La instalación dejará de funcionar ese día por no cumplir con la normativa europea y se cerrarán cuatro décadas de historia del territorio con el carbón.

A esa hora se insta a toda la ciudadanía a acudir a arropar este cambio de turno en las puertas de la Central. La Plataforma de las Subcontratas, el Comité de Empresa, los sindicatos UGT y CC. OO. y AMEPEA son las organizaciones que convocan. Además de a la ciudadanía, hacen extensivo el llamamiento a la Corporación Municipal andorrana al completo "como máxima representación de la misma y su diversidad política". También a la Comarca como institución y a los ayuntamientos que la componen.

Este homenaje, recuerdan a través de una carta abierta, "tiene el objeto de mostrar el máximo apoyo posible a las reivindicaciones y demandas de este colectivo". Estas peticiones "no son otras que las mismas que todos los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel apoyaron en su día, instando a las instituciones del Estado y a Enel-Endesa a la protección de unos trabajadores y trabajadoras considerados como los principales afectados y colectivos a proteger ante el cierre de la minería y de las centrales térmicas».

MÁS INFORMACIÓN
La central térmica de Andorra, en una imagen de febrero, momento en que detuvo su actividad
El PP alerta de que el cierre de la térmica de Andorra elevará un 200% lo costes a los usuarios del río Guadalope
Piden "a las instituciones representativas de los pueblos afectados los máximos apoyos posibles en forma de asistencia, comunicados de apoyo, declaraciones y movilización de la ciudadanía".

La concentración será para arropar este cambio de turno, pero también para reivindicar un futuro con empleo. Respecto a los cursos que oferta Endesa para el desmantelamiento, piden "claridad". El primero de ellos, que se destinará a tareas de desmantelamiento, comenzará el lunes. El futuro y oportunidad de esta formación volvieron a ponerse sobre la mesa en una reunión que mantuvieron el miércoles para preparar la cita del martes.

Paro y emigración
"Tenemos la certeza de que la prioridad en la realización de los cursos necesarios para trabajar en los proyectos y labores no es garantía de continuidad en el empleo del conjunto de las plantillas afectadas, y que si finalmente, se fía todo a la buena voluntad de las mismas empresas que no están cumpliendo los acuerdos, estamos condenados a una transición sin la justicia prometida, al paro y a la emigración", afirman en el comunicado.

Por otra parte, está previsto que la Central Térmica termine en las próximas horas de quemar las últimas toneladas de carbón que quedan acumuladas en su campa. De hecho, en la mañana de este viernes se ha convocado a los medios de comunicación a captar estas últimas horas de actividad. Cabe recordar que este mes de junio la Central ya funcionó varios días para quemar carbón.
 
 
UN ABOGADO ANDORRANO PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE PUEDAN REABRIR LAS PEñAS
  25/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

David Pérez asegura que el cierre de los locales de ocio privados carece de base jurídica y el Ayuntamiento se mantiene firme en su decisión

Foto de archivo de la plaza del Regallo de Andorra
Foto de archivo de la plaza del Regallo de Andorra
Laura Castel23 06 202017
CORONAVIRUS

ACTUALIDAD



Un vecino de Andorra, David Pérez, ha interpuesto un recurso de reposición por vía administrativa contra el Ayuntamiento de Andorra en el que solicita que se declare nula la suspensión de la actividad en las peñas. Este andorrano, abogado de profesión, alega que la resolución que dictó el Consistorio andorrano- al igual que otros grandes municipios de la zona como Alcañiz o Caspe-carece de toda fundamentación jurídica porque no tiene competencia para regular el uso de los locales de ocio pero no para prohibir su uso.

«No entiendo cómo desde el comienzo de la desescalada nos podíamos juntar en la terraza de un bar pero no es una peña», afirma Pérez, quien añade que lleva esperando desde que presentó el procedimiento administrativo, el 22 de mayo, para recibir una contestación municipal.

«No podemos bajar la guardia»
Desde el equipo de gobierno de Andorra aseguran que su intención es la de mantener aún un tiempo más la suspensión de la actividad en las peñas, una decisión que se adoptó por cuestiones sanitarias y que se consensuó entre los municipios de Aragón. De hecho, también se aplica en otras localidades de la zona como Alcañiz y Caspe, por ejemplo.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, hace hincapié en que el virus sigue presente y que en estas semanas se han producido concentraciones que han supuesto un rebrote del coronavirus en sus zonas por lo que «no va a tolerar poner en riesgo el esfuerzo de todo un pueblo por querer correr mas de lo necesario. «A todos nos gustaría irnos de fiesta pero nos vamos a mantener firmes en nuestra postura porque no hay que olvidar que no hemos salido del virus, convivimos con el virus. No podemos bajar la guardia. Una cosa es flexibilizar y otra es volver a la mismas normas que en enero o febrero porque la situación aún no es la misma», apunta el primer edil andorrano.

Carece de fundamento jurídico
En su recurso de reposición en vía administrativa, Pérez alega que la resolución recurrida carece de toda fundamentación jurídica y de motivación, lo que conlleva igualmente la nulidad de la misma. «Me llamó la atención que la resolución la firma el alcalde y no el secretario municipal», apunta el abogado andorrano.

También afirma en el escrito que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 7 recoge las competencias de las entidades municipales y el artículo 124 las competencias del alcalde, y no tienen atribuidas la regulación de derechos fundamentales. En concreto, la limitación del derecho de reunión de las personas ni la suspensión de actividades en locales de ocio de titularidad privada (las peñas), ni el derecho de uso de inmuebles privados ni la suspensión de actividades de asociaciones.

Además, recuerda que desde el comienzo de la desescalada -cuando presentó el recurso- ya podían comenzar a reunirse grupos respetando la distancia social y las medidas de higiene.
 
 
HACEN EXTENSIVA LA CONCENTRACIóN EN LA TéRMICA DEL 30 DE JUNIO A TODA LA COMARCA ANDORRANA
  25/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

La Plataforma de las Subcontatas, Comité de Empresa, UGT, CCOO Y AMEPEA convocan la cita en el último cambio de turno de la Central. Piden "claridad" en los cursos ofertados por Endesa para el desmantelamiento

Reunión de trabajadores de la Central de Andorra y Subcontratas para abordar el final de la vida de la Térmica.
Reunión de trabajadores de la Central de Andorra y Subcontratas para abordar el final de la vida de la Térmica.
La Comarca24 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESAS



Las organizaciones convocantes de la concentración, que con motivo del último cambio de turno de los y las trabajadoras que operan en la central térmica de Andorra tendrá lugar el próximo día 30 de junio, a las 13.30, en la puerta de acceso a las instalaciones, amplían la invitación a la participación a a todos los consistorios de la comarca de Andorra Sierra de Arcos, y a la propia institución, en este último homenaje. El mismo, recuerdan, «tiene el objeto de mostrar el máximo apoyo posible a las reivindicaciones y demandas de este colectivo». Estas demandas, insisten, «no son otras que las mismas que todos los grupos políticos representados en la Excelentísima Diputación de Teruel tuvieron bien en apoyar en su día, instando a las instituciones del Estado y a Enel-Endesa a la protección de unos trabajadores y trabajadoras considerados como los principales afectados y colectivo a proteger ante el cierre de la minería y de las centrales térmicas».

La Plataforma de las Subcontatas, Comité de Empresa, UGT, CCOO Y AMEPEA son las organizaciones que convocan y que han emitido «una carta abierta» haciendo extensible la invitación al resto de ayuntamientos. En la misiva, reivindican que «el desfase temporal producido entre la tan esperada y necesaria reindustrialización de un territorio como el nuestro, y el cierre de esta instalación, hace pronosticar unos tiempos complicados en cuanto al empleo y desarrollo económico en nuestros pueblos. A esto debemos añadir la recesión económica y productiva consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos padeciendo en el conjunto del Estado». Por ello, reiteran, «se hace imprescindible que se cumplan los acuerdos tripartitos firmados entre la patronal del sector, instituciones y sindicatos en los que se promete un esfuerzo máximo para asegurar la continuidad laboral de este colectivo».

Recuerdan que «estos trabajadores y trabajadoras han sido despedidos paulatinamente desde 2018, debido a la clara estrategia de adelgazamiento de plantillas y maximización de beneficios, seguida por las empresas del sector. Por lo tanto, podemos decir, que ya hay muchos vecinos y vecinas de nuestros pueblos que se han quedado atrás en esta transición, o se van a quedar en un futuro inmediato sin tener garantía alguna de contratación por parte de las empresas adjudicatarias del desmontaje de la central térmica, y de la construcción de los nuevos parques e instalaciones de energías renovables planteadas por Enel-Endesa».

Respecto a los cursos para el desmantelamiento, piden «claridad». De hecho, este miércoles mantuvieron una reunión para organizar la cita del 30 de junio y se volvió a poner sobre la mesa esta cuestión. «Tenemos la certeza de que la prioridad en la realización de los cursos necesarios para trabajar en los proyectos y labores antes mencionadas, no es garantía de continuidad en el empleo del conjunto de las plantillas afectadas, y que si finalmente, se fía todo a la buena voluntad de las mismas empresas que no están cumpliendo los acuerdos, estamos condenados a una transición sin la justicia prometida, al paro y a la emigración«, dicen. Concluyen rogando «a las instituciones representativas de los pueblos afectados los máximos apoyos posibles en forma de asistencia, comunicados de apoyo, declaraciones y movilización de la ciudadanía».

Por otra parte, está previsto que la Central Térmica se encienda en las próximas horas para quemar las últimas toneladas de carbón que quedan acumuladas en su campa. Cabe recordar que este mes de junio la Central ya funcionó varios días para quemar carbón.
 
 
EL RAMBO DE REQUENA NO HA QUERIDO DECLARAR EN LOS INTERROGATORIOS
  25/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

Este miércoles tenía una nueva oportunidad de explicar qué hacía en la provincia de Teruel pero problemas técnicos han impedido conectar por videoconferencia con la prisión de Zuera


Laura Castel24 06 2020COMENTAR
ACTUALIDAD



Pedro Lozano, conocido como el Rambo de Requena, en prisión provisional por un doble intento de homicidio en grado de tentativa a dos guardias civiles en Muniesa, no ha querido declarar en ninguno de los dos interrogatorios a los que ha sido sometido por las juezas de los Juzgados nº1 y nº2 Alcañiz tal y como ha podido conocer La COMARCA. Este miércoles tenía una nueva oportunidad de explicar qué hacía en la provincia de Teruel pero problemas técnicos han impedido conectar por videoconferencia con la prisión de Zuera.

Este miércoles se iba a realizar la declaración del acusado desde la prisión de Zuera así como la vista de ratificación de su ingreso en prisión después de que la causa se haya inhibido al Juzgado de Calamocha. Será su magistrado el que lleva la causa de los nueve delitos por los que se encuentra en prisión condicional y sin fianza ya que Calamocha es el partido judicial del hecho más grave, el doble delito de homicidio a dos guardias civiles en grado de tentativa cometido en Muniesa. Los robos cometidos en la provincia de Valencia también se han inhibido a los juzgados de Requena y Lliria, en los que ya tenía causas abiertas.

Lozano fue interrogado en el Hospital por videoconferencia en un primer momento por la titular del Juzgado número 2 de Alcañiz. Esta juez, la misma que instruye la causa del triple crimen de Andorra, le interrogó porque se encontraba de guardia ese día, el sábado 13, pero después de decidir sobre su situación personal-decretar la prisión- se inhibió en favor del Juzgado número 1, al que le tocaba instruir la causa ya que era el que estaba de guardia el día en que Lozano disparó a un guardia en Muniesa y fue detenido en Andorra. Tres días después la titular del Juzgado nº1 también interrogó a Lozano por videoconferencia sin obtener respuesta.

Jorge Piedrafita, abogado de los agentes de la guardia civil tiroteados por el Rambo de Requena en Muniesa, se muestra satisfecho con la aceptación de la inhibición por parte del Juzgado de Calamocha de la causa, lo que permite ya iniciar la instrucción aunque este miércoles no se haya podido realizar por motivos técnicos la declaración de Lozano así como la vista de ratificación de su ingreso en prisión. Piedrafita ya ha adelantado que, de igual modo, tratará de acreditar en el resto de diligencias de prueba que Lozano intentó asesinar a los dos agentes de forma premeditada y que fue la pericia de éstos lo que permitió repeler el ataque y que el Rambo tuviera que huir del lugar de los hechos.

Ha ingresado en Zuera
En un principio el Rambo de Requena fue trasladado el martes desde el Hospital Miguel Servet al centro penitenciario de Teruel pero, finalmente, por motivos de seguridad se optó porque ingresara en la prisión de Zuera.
 
 
EL RAMBO DE REQUENA INGRESA EN LA CáRCEL DE TERUEL
  24/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

La juez de Alcañiz decretó la semana pasada la prisión condicional por un doble intento de homicidio contra los agentes de Muniesa


La Comarca23 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



Pedro Lozano, más conocido como el Rambo de Requena, ha ingresado este martes en la prisión de Teruel después de permanecer dos semanas en el Hospital Miguel Servet, primero en la UCI y después en planta.

El Juzgado nº 2 de Alcañiz decretó la semana pasada la prisión provisional comunicada y sin fianza para Lozano por un doble delito de homicidio a dos guardias civiles en grado de tentativa cometido en Muniesa; y otros siete delitos: dos robos con fuerza en las cosas realizados en sendas viviendas de El Castellar, un robo de vehículo a motor cometido en la misma localidad, el hurto de un vehículo a motor en Muniesa y conducción temeraria, tenencia ilícita de armas y coacciones (se subió al coche de un vecino y le pidió ayuda para salir de Andorra).

A estas diligencias se le suman también otras causas abiertas contra Lozano en los juzgados valencianos de Requena (Instrucción nº 2 y 3) y Lliria (Instrucción nº 5), por robos en los últimos años

 
 
ASí AFECTARíA EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA A LOS REGANTES BAJO ARAGóN DIGITAL
  24/Junio/2020 www.bajoaragondigital.com
 

24 Junio 2020
Denunciando “las pérdidas que sufrirán los regantes y las poblaciones de la cuenca del Guadalope” ante el cierre de la Central Térmica de Andorra, el portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que se comprometa a “garantizar la disponibilidad de agua a un coste razonable para los miles de usuarios” porque “la subida del precio del agua puede hacer insostenible vivir en pueblos y comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y colindantes”, consideró. La propuesta se debatirá en el pleno del próximo jueves.

La Central Térmica de Andorra utilizaba desde hace más de treinta años el agua del río Guadalope para refrigerar sus instalaciones y “además ayudó a ampliar la distribución para fincas agrícolas a través de obras como la presa de Caspe o una estación de bombeo en el embalse de Mequinenza que supusieron un importante impulso al desarrollo agrícola del Bajo Aragón y de zonas próximas de las comarcas colindantes”, explicaron los populares, pasando “de un modelo de agricultura de subsistencia a otro intensivo de regadío”.

Actualmente la superficie de regadío incluida desde Mas de las Matas hasta Caspe supera las 15.000 hectáreas, y además la cuenca del Guadalope abastece a 81 núcleos de población y a tres centrales hidroeléctricas.

El portavoz popular de Agricultura indicó que el cierre de la central térmica de Andorra supondrá un incremento de los gastos para los usuarios de la cuenca del Guadalope de más del 200% sobre el actual, ya que Endesa dejaría de aportar el millón y medio de euros anuales al abandonar su participación en la gestión del sistema “el 200% en los costes sería un problema que haría que todo el sistema agroalimentario de la provincia de Teruel y las comarcas afectadas no tuviesen viabilidad”, aseguró para insistir en la obligación de impulsar acciones para frenar las repercusiones negativas que generaría a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas así como a todos los municipios de influencia del Guadalope.

Señaló como solución “adoptar un conjunto de medidas aportadas en su día por los usuarios y respaldadas desde el principio por el Partido Popular como son la optimización del bombeo del embalse de Mequinenza a la Comunidad de Regantes de Civán para los municipios de Caspe y Chiprana, la mejora y modernización general de los regadíos de la zona para reducir los costes de explotación o ampliar el número de usuarios para una mayor redistribución de la carga económica con la entrada de los futuros participantes del canal de Caspe o de los municipios que se adscriban a la elevación de aguas de Andorra”.
 
 
EL PP ALERTA DE QUE EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA ELEVARá UN 200% LO COSTES A LOS USUARIOS DEL RíO GUADALOPE
  23/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

Ramón Celma (PP) ha precisado que el cierre de la térmica está previsto el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual esta instalación saldrá del sistema, a pesar de lo que ni el Gobierno de Aragón, ni el Ejecutivo central han hecho "nada" ante este "grave problema".

ACTUALIZADA 23/6/2020 A LAS 14:25
EUROPA PRESS
La central térmica de Andorra, en una imagen de febrero, momento en que detuvo su actividad
La central térmica de Andorra, en una imagen de febrero, momento en que detuvo su actividadJavier Escriche
El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha advertido de que el cierre de la Central Térmica de Andorra, que es uno de los miembros representados en la junta de usuarios del río Guadalope, supondrá que esta instalación deje de realizar su aportación a los costes hidráulicos, que ha cifrado en 1,45 millones de euros anuales, que se repercutirán al resto, para quienes supondrá un incremento de los costes de un 204%.

Así lo ha explicado el diputado del PP portavoz de Agricultura en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, en rueda de prensa, en la que ha manifestado que esto hará "inviable" el sistema de abastecimiento del río Guadalope, que permite regar 15.000 hectáreas, atiende las necesidades de 81 municipios, además de las de ganaderos, agricultores, industrias agroalimentarias y tres centrales hidroeléctricas.

Celma ha precisado que el cierre de la térmica está previsto el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual esta instalación saldrá del sistema, a pesar de lo que ni el Gobierno de Aragón, ni el Ejecutivo central han hecho "nada" ante este "grave problema".

El diputado del PP ha sostenido que la subida del precio del agua "puede suponer la ruina de decenas de municipios", especialmente en las comarcas del Bajo Aragón-Caspe y del Bajo Aragón, haciendo "insostenible" vivir allí y dejando en una "situación delicada" a la provincia de Teruel, ya que son "miles de usuarios" los que depende de ese sistema, entre ellos, municipios como Alcañiz, Calanda o Mas de las Matas.

Celma ha señalado que en esta zona "prima la agroalimentación", un territorio que ha pasado "de una agricultura de subsistencia a una intensiva de regadío", que permite que se produzca el Melocotón de Calanda -con Denominación de Origen Protegida-, así como maíz, cereales de invierno, arroz o alfalfa.

Por eso, el diputado autonómico ha indicado que no actuar ante esta situación implicará que ese sistema agroalimentario, que "permite que esas comarcas puedan prosperar", ahora "no tenga viabilidad" y "cercenar" lo que da de comer al Bajo Aragón y zonas colindantes. Ha añadido que son territorios con una baja densidad de población, de 15 habitantes por kilómetro cuadrado en el Bajo Aragón, 4,2 en el Maestrazgo, y 10 en las comarcas colindantes de Bajo Martín, Cuencas Mineras, Matarraña, Gúdar-Javalambre, ha relatado.

Ramón Celma ha esgrimido que a pesar de todo esto, ni la Administración autonómica, ni la central "han planteado ninguna propuesta". Por su parte, ha expuesto algunas soluciones trasladas por los afectados, como optimizar el actual bombeo de Mequinenza-Civán, la mejora y modernización de regadíos para reducir costes, la exención de los cánones de regulación y el aumento de usuarios.

Esta última medida se podría implementar desarrollando los riegos que dependen del canal de Caspe e incorporando a nuevos municipios, como aquellos que se van a abastecer de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, si bien el impulso a este último proyecto, que depende del Gobierno de España, "le falta voluntad política", sin trámites, ni de ejecución presupuestaria, ha dicho.

El parlamentario popular ha indicado que este jueves defenderá en pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en esta línea y "esperamos el compromiso de todos los partidos políticos, especialmente de los del Gobierno". En este punto, ha contado que los usuarios le han pedido que traslade su preocupación a la Administración, para que "sea consciente del problema que se va a generar en la zona y que hasta ahora no ha tenido respuesta".

Celma se ha pronunciado también sobre la reunión de la Comisión permanente de la Comisión del Agua de Aragón, que este lunes ha acordado por unanimidad la designación de los 11 integrantes que han de formar las ponencias que articulen la Mesa de Diálogo del Agua. Estas ponencias van a ser el elemento de articulación de la Mesa de Diálogo del Agua y servirán para asesorar al pleno de la Comisión del Agua -compuesto por 68 miembros- en la toma de decisiones, que a su vez serán elevadas al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado.

El diputado del PP ha dicho que por ahora desconoce "qué trabajo se va a realizar", para manifestar que la posición de su partido sobre las infraestructuras hidráulicas en Aragón "es muy clara" y la ha sintetizado al afirmar que el "mayor problema" es que "no existe la voluntad por parte del Gobierno de España de impulsar todas las obras hidráulicas que van a permitir una buena regulación y que se generen herramientas para que agricultores, ganaderos y nuestras comarcas puedan desarrollarse".
 
 
LA JUEZA INTERROGA EN EL HOSPITAL AL RAMBO DE REQUENA, QUE INGRESARá EN PRISIóN CUANDO RECIBA EL ALTA
  22/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

El valenciano ya ha pasado a disposición judicial y fue interrogado por la juez titular del Juzgado número 2 de Alcañiz

La Guardia Civil detiene al Rambo de Requena./ AUGC
La Guardia Civil detiene al Rambo de Requena./ AUGC
Laura Castel19 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



Pedro Lozano, más conocido como el Rambo de Requena, ya ha sido interrogado y la juez ha decretado su ingreso en prisión provisional cuando salga del hospital. Por el momento, permanece bajo custodia ingresado en planta del Miguel Servet después de salir de la UCI.

El valenciano ya ha pasado a disposición judicial y fue interrogado el pasado sábado por la juez titular del Juzgado número 2 de Alcañiz, que se desplazó hasta Zaragoza para tomarle declaración en presencia de su abogado de oficio. Esta juez, la misma que instruye la causa del triple crimen de Andorra, le interrogó porque se encontraba de guardia ese día pero ya se ha inhibido a favor del Juzgado número 1, el que debe instruir la causa ya que era el que estaba de guardia el día en que Lozano disparó a un guardia en Muniesa y fue detenido en Andorra.

No se conoce por qué delitos concretos ha abierto una causa el Juzgado de Alcañiz ya que el Rambo de Requena arrastra delitos en Valencia. Los dos agentes de Muniesa se han personado en la causa acusando a Lozano de dos tentativas de asesinato, dos atentados a la autoridad, lesiones graves agentes de autoridad, secuestro, robo y tenencia ilícita de armas.

Lozano ingresará en prisión cuando salga del Hospital, donde se encuentra ingresado recuperándose del disparo que recibió en la pierna para lograr detenerle en su huída.
 
 
LA PARROQUIA DE ANDORRA INICIA UNA CAMPAñA DE RECAUDACIóN DE FONDOS PARA REPARAR EL TECHO DE LA IGLESIA
  22/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. El objetivo es recaudar más de 10.000 euros para arreglar el techo del templo, que lleva años deteriorado pero se agravó con la borrasca Gloria


Iulia Marinescu21 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADGENTE Y FAMILIAINFRAESTRUCTURASMUNDO RURALPUEBLOSSOCIEDADCOMARCA TV



«Quiero que mi parroquia siga en pie», «salvemos el patrimonio de nuestro pueblo», «honremos a nuestros mayores que hicieron posible este bellísimo templo». Estas son algunas de las consignas que encabezan la campaña de recaudación de fondos que el párroco de la Iglesia de Andorra ha impulsado para llevar a cabo la El objetivo es recaudar poco más de 10.000 euros para llevar a cabo la reforma integral del techo. «Contamos lógicamente con un estudio técnico de las actuaciones necesarias», ha recalcado el sacerdote David Julián Rojas.

Representantes de numerosas entidades de la localidad-Junta de San Macario, Cáritas, La Asociación del Cachirulo, Cofradías de la Semana Santa, la Concejala de Cultura o la congregación religiosa, entre otras- y también vecinos a título particular se han sumado a la causa a través de un vídeo que ya circula desde hace una semana por las redes sociales para informar y animar a todo el que quera colaborar en la restauración. «La campaña ha querido incluir distintos tipos de representaciones, personas que creen, personas que no creen, pero que al final les une el mismo sentido común por querer conservar el patrimonio. Se ha generado una conciencia de sentido de pertenencia».

Existen dos formas de participar, ingresando la aportación al número de cuenta ES42 3080 0004 1024 6825 4012 (Caja Rural) creado exclusivamente para la recaudación de fondos o a través de las recolectas de la misa. «Empezamos la campaña hace una semana y la gente va respondiendo, poco a poco van aportando en las medidas de sus posibilidades».

Cabe recordar que la Iglesia ha permanecido cerrada durante un tiempo para salvaguardar la seguridad de los vecinos. Además de los daños en el tejado, la borrasca provocó también importantes desprendimientos de algunas molduras y decorados de escayola de las ventanas que cayeron al interior del templo. Durante el cierre se realizó una inspección interna para determinar el alcance de los daños y se llevaron a cabo diferentes actuaciones para eliminar el peligro. «Se retiraron aquellas molduras que estaban mal y que peligraban caerse, se reforzaron algunas y el peligro se quitó», ha resaltado el párroco.

 
 
LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES, «PRIORITARIOS» EN LA TRANSICIóN JUSTA
  19/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento de Andorra insiste en que se desbloqueen las iniciativas de renovables para que se cree empleo cuanto antes

Los trabajadores de la Central este martes en las puertas. Juan Peñalver
Los trabajadores de la Central este martes en las puertas. Juan Peñalver
La Comarca18 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESASINFRAESTRUCTURAS



La Comisión de Seguimiento del ‘Acuerdo para una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre’, suscrito en abril entre el Gobierno de España, organizaciones sindicales y las empresas titulares de las plantas, se reunió este jueves por primera vez para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón cuando quedan menos de dos semanas para el cierre de la Térmica de Andorra.

En el encuentro, al que no acudió ningún representante de Aragón, se analizó el avance del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Entre otras cuestiones, se han tratado los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y la puesta en marcha de un registro de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

El acuerdo recoge el compromiso del Ministerio en colaboración con Trabajo y Economía Social, de crear un registro de trabajadores directos y de las empresas auxiliares que los identifique como colectivo especial, ligado a cada uno de los Convenios de Transición Justa.

El objetivo es facilitar su reinserción laboral a través de las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales. Además, les da acceso a las acciones de formación específicas y otras iniciativas complementarias que puedan mejorar su empleabilidad. Son las organizaciones sindicales trabajan en el desarrollo de esta primera herramienta, clave para el conocimiento de los impactos en el empleo.

El 29 comienzan los cursos
En el caso de Andorra, el 29 de junio se ha fijado como fecha de inicio del primero de los tres cursos de formación dirigidos a trabajadores afectados por el cierre de la Central. Las tres formaciones suponen un total de 950 plazas y de más de 80.000 horas lectivas. La finalización de los cursos está prevista para 2021: el primero se alargará hasta mayo y los otros dos hasta diciembre. Estos plazos se han alargado debido al decreto de estado de alarma que paralizó todo proceso.

Desde el Ayuntamiento de Andorra califican de positivo cualquier avance en el plan pero siguen reivindicando la urgencia en la puesta en marcha de los proyectos de renovables que ahora mismo existen para el término municipal: uno es del grupo Endesa y otro, de Atalaya. «Queremos que se construyan los parques antes de 2021 porque son la opción de empleo más inmediata al cierre de la Térmica a final de mes. Están pendientes de aprobación desde la administración y estamos pidiendo agilidad en la tramitación para que se genere empleo lo antes posible», afirma el alcalde, Antonio Amador.

Por su parte, las empresas titulares de las centrales térmicas presentaron en la reunión los avances en sus planes de acompañamiento, que incluirán un plan de inversiones para los territorios, el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores relacionadas con el desmantelamiento, la restauración ambiental de las zonas vinculadas a las centrales y con la actividad económica que se genere con las inversiones previstas vinculadas, en muchos casos, a la generación de energía a partir de fuentes renovables.

El encuentro contó con la participación de representantes de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Empleo y Economía Social de Ministerio de Trabajo y Economía Social e Industria, Comercio y Turismo; de las organizaciones sindicales y de las empresas titulares de centrales térmicas.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet