Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
RIBERA DA COMO FECHA "ORIENTATIVA" 2025 PARA EL FIN DEL CARBóN
  13/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra para la Transición Ecológica insiste en que hay que impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas
Redacción

Teresa Ribera, en una foto tomada esta semana en Luxemburgo. EFE/ Julien WarnandTeresa Ribera, en una foto tomada esta semana en Luxemburgo. EFE/ Julien Warnand
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en 2025 la fecha "orientativa" para el fin del carbón en España, para lo que ve necesario impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas y ha mantenido su voluntad, también expresada en el programa electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida útil.

Ribera ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que es una "cuestión prioritaria" tener un compromiso para generar alternativas "reales" y voluntad de diálogo con las comarcas mineras y con centrales térmicas y nucleares que ven con "legítima" preocupación el fin en el medio plazo de su actividad.

Así, ha puesto como fecha orientativa al fin del carbón el año 2025, aunque ha precisado que no hay una "decisión cerrada" y en 40 años de vida útil el cierre de las centrales nucleares. Para Ribera en este escenario de caída de peso paulatino del carbón en el mix, es preciso un compromiso "muy serio" sobre las alternativas que requieren un régimen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio.

En cuanto a las nucleares, ha recordado que figura en el programa electoral de PSOE su cierre a los 40 años de vida útil y ha añadido que "nada" apunta que cerrarlas más tarde de esa fecha pueda ser más barato, frente a los "otro tipo de riesgos" que supone alargar su actividad que, requeriría otra inversión adicional que deberá ser estimada por los financiadores.

En este contexto energético, la nueva ministra se ha comprometido a hacer "un esquema" que permita "entender" el recibo de la luz, lo que se paga o no en el recibo de la luz, lo que se está dispuesto a pagar y los riesgos e hipotecas que se está dispuesto a asumir y, en base a esto, decidir en qué momento se quiere impulsar un proceso de cambio "sumamente eficiente" que si es renovable, augura que tendrá un coste más reducido y precios más estables en el medio y largo plazo pero con una inversión mayor. "El gran desafío será entender el negocio", ha manifestado.

Respecto al "bolsillo" del consumidor, el recibo, según la ministra, este depende de las reglas del sistema de fijación de precios de la factura, en la que ha restado importancia a las primas de las renovables y ha subrayado, por ejemplo el pago por capacidad, la moratoria nuclear o el pago por la gestión de los residuos nucleares o el pago por kilowatios de origen hidroeléctrico. "Hay que repasar un poco de qué estamos hablando", ha resumido.

Por otro lado, confía en que se pueda desacoplar "rápidamente" el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para lo que cree necesario cambiar el modelo de crecimiento tradicional que "no es viable", por lo que insiste en que el Gobierno debe emitir "señales económicas adecuadas de valor y desvalor para los inversores" y ser muy eficientes en los consumos energéticos.

"Mi objetivo en el tiempo útil que disponemos en esta legislatura es poder orientar esas señales para que todos los operadores económicos, institucionales y la sociedad vayan asumiendo modelos de decisión mucho más coherentes y ese desacoplamiento se haga evidente, obvio de aquí a muy poco tiempo. Hoy esta señal está muy mitigada", ha apuntado.

En este tránsito para cumplir el Acuerdo de París, Ribera ha destacado el papel "fundamental" de los actores locales que tienen competencias por ejemplo en movilidad, espacios verdes o percepción ciudadana.

De esta manera, ha citado a Ayuntamientos "valientes, de colores muy diferentes" que son "generalmente más de la izquierda pero no solo" y se ha referido expresamente a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valladolid o Vigo, de las que ha dicho que están "intentando hacer las cosas de manera distintas".

Borrador de Ley de Cambio Climático

La ministra de la Transición Energética, Teresa Ribera, ha indicado que sus prioridades "en lo que queda" de legislatura serán la aprobación de la Ley de Cambio climático y la estrategia de transición energética, que empezará a elaborar "ya" tras encontrarse con un borrador del Gobierno anterior "interesante" pero con "carencias importantes" y "poco claro" en la forma de involucrar a todos los sectores sociales.

La ministra apostará el resto de legislatura por un modelo de energía y clima que permita generar "consensos" sobre las prioridades que "todos" los cambios requieren para acometer la transición a una economía baja en carbono.

Tras regresar de Luxemburgo, donde se ha reunido con los ministros de Energía y Medio Ambiente de los Veintiocho, ha expuesto que el cambio de nomenclatura ministerial ha sido recibida "fantásticamente" porque representa una "mirada al futuro" en el que energía, clima, medio ambiente, aspectos sociales han dejado de ser cosas contradictorias.

De hecho, ha dicho que este futuro que se está abordando "casi" a escala global y que el proceso está "en marcha" en Europa desde hace tiempo de modo que los trabajos de la Comisión de Energía y Clima de la UE están "muy avanzados" y suponen, en su opinión, una señal de modernización de la industria, de la energía y de la sociedad.

Finalmente, ha expuesto que en Europa el debate está en ofrecer señales claras que orienten a empresas, reguladores y ciudadanos sobre la forma de construir la coherencia entre las distintas políticas para avanzar en la transición energética.

 
 
RIBERA DICE QUE BUSCARá "SOLUCIONES JUSTAS" PARA LA RECONVERSIóN DE LAS REGIONES DEL CARBóN
  12/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra de Transición Energética insiste ante la UE en su intención de que España apueste por las energías renovables frente a las térmicas
Redacción

La ministra Teresa Ribera, con el comisario Arias Cañete en el Consejo de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand
La ministra Teresa Ribera, con el comisario Arias Cañete en el Consejo de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió este lunes en su intención de que España se aleje del carbón como fuente de energía, pero aseguró que el Gobierno buscará "soluciones justas" para la reconversión de la estructura productiva de las regiones afectadas, como las cuencas mineras de la provincia de Teruel.

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, de que no hay ningún tipo de conflicto, y que (con) esas regiones que hoy se sienten preocupadas, inquietas, al revés, tenemos que ponernos manos a la obra generando oportunidades para las personas", dijo la ministra.

Ribera se expresó en ese sentido en el marco de un consejo de ministros de la Unión Europea sobre Energía que supone su estreno como ministra en la UE, donde insistió en que España cambia el rumbo en su política sobre la transición hacia una economía sin CO2.

"Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, modernizar la política energética, obviando a las comarcas y a las personas más afectadas por ese cambio", señaló Ribera.

La ministra agregó que "el Gobierno está comprometido con la gente, con las comarcas".

"La transición justa debe de formar parte de ese proceso", agregó la titular de Transición Ecológica, quien dijo que abogará por "la generación de empleo" y pedirá "el respaldo de una sociedad solidaria a un proceso de cambio que conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevos procesos industriales".

Ribera, que lamentó el "tiempo perdido" en el pasado para acelerar ese proceso, insistió en que esa transición "requiere de una participación de los directamente afectados".

Ribera ha manifestado que España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que se alineará con los países de la UE que con los "objetivos más ambiciosos" en materia de renovables y de eficiencia energética.

"En efecto, cambiamos de posicionamiento, España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo", ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a dejar de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética, porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", ha insistido.

En concreto, Ribera ha subrayado que la posición que defiende Parlamento Europeo (un 35% de energías renovables y eficiencia energética en 2030) son "quizá las más solventes". Por ahora, los países defienden establecer una meta del 27%, aunque es posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara.

"Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición", ha avanzado la ministra, para después señalar que el acuerdo debe cerrarse "inmediatamente" para "poder hacer operativa toda la política energética".

Pide una "cláusula de revisión al alza"

En este contexto, ha remarcado que "los objetivos de renovables y eficiencia energética no pueden introducirse como un tope sino como un indicador o un referente que anime a esa transición energética". Por eso, ha apuntado que es "fundamental" introducir una "cláusula revisión al alza" de estos objetivos.

"Porque probablemente las curvas de aprendizaje, la tecnología, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de los veinte", ha explicado.

"Me parece que además hay dos elementos adicionales importantes: uno es esa propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de prohibir que cualquier Estado introduzca cualquier dificultad al autoconsumo por parte de los pequeños productores", ha añadido.

Encuentro con Cañete

Tras sus declaraciones a los medios, la ministra se ha encontrado con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con quien también tendrá una reunión bilateral a lo largo del día.

Preguntada por los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España tanto en materia energética como en materia medioambiental, Ribera ha expresado que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".
 
 
EL RUSO LLEGó HASTA ALBALATE A PROPóSITO Y TENíA PENSADO SALIR AL LEVANTE POR VINARòS
  11/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Pudo entrar a España por la Seu dUrgell y pasar por Lleida, Fraga, Caspe e Híjar en su huída desde Italia
Marcos Navarro

Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.
Itinerario entre Bolonia y Albalate del Arzobispo que pudo seguir Feher según los marcajes de los mapas que portaba. M. N.
El análisis de los cuatro mapas que la Guardia Civil intervino a Norbert Feher en el momento de su detención invita a pensar que Igor el Ruso tenía previsto continuar su huída hacia el Levante por Vinaròs (Castellón), así como que pudo haber viajado desde Bolonia hasta Albalate del Arzobispo a propósito, a juzgar por los marcajes que realizó sobre el papel el asesino de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo. El destacado de carreteras, aunque mayoritariamente secundarias, hace improbable que el criminal entrara en España en bicicleta como aseguró a la jueza.

Feher tenía entre ceja y ceja llegar hasta Albalate del Arzobispo en su periplo hasta el Levante para, posteriormente, dirigirse a Sevilla y acabar en Marruecos. Así se deduce de la cantidad de marcas que Feher realizó sobre cuatro mapas de Italia, Europa, la península ibérica y Teruel.

Según apunta el marcaje en color negro sobre el mapa de Europa, el objetivo claro de Feher era llegar hasta unos kilómetros más allá de Híjar (probablemente Albalate del Arzobispo) desde Bolonia, lo que hace pensar que llegó a la comarca del Bajo Martín a propósito.

Según esta ruta, Feher tenía previsto pasar por Cannes y Montpellier, en Francia. Se adentra en España por La Seu dUrgell, en Lleida, y continúa por la capital de esa provincia. De ahí se dirige a Fraga (Huesca), Caspe (Zaragoza), para llegar a Híjar, donde finaliza el trazo pasada ya esta localidad.

En el mismo mapa continental hay también marcadas, aunque en color rojo, varias rutas, una desde Barcelona a Valencia, otra desde Valencia a Madrid, de Valencia a Sevilla y desde la capital andaluza hasta Marruecos.

También figuran varios puntos rojos que podrían corresponderse con lugares de paso o parada obligatorios en su ruta de huída desde Italia, donde Feher asesinó hace más de un año al menos a otras dos personas.

De Albalate a Vinaròs

En otro mapa, el de España y Portugal, aparece marcada una ruta desde el sur de Francia hasta Madrid. De nuevo aparece señalado como lugar de paso fronterizo La Seu dUrgell, con un recorrido idéntico al marcado en negro en el mapa de Europa, aunque en esta ocasión llega claramente hasta Albalate y continúa por Calamocha, Molina de Aragón (Guadalajara), Guadalajara y Madrid.

Este mapa registra otras dos rutas subrayadas que van desde Albalate hasta Vinaròs (Castellón). Ambas llegan hasta Alcañiz. Una dirige hacia Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins; Herbés, Castell de Cabres (Castellón); la Senia (Tarragona) y Vinaròs. La segunda se bifurca hacia Torrevelilla, Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva; Zorita, Morella (Castellón) y el puerto de Torre Miró, para conectar con Herbés y seguir el mismo tramo final.

La Guardia Civil apunta en la diligencia que desconoce con exactitud la fecha en la que Feher pudo marcar las rutas, pero sí sospecha de que el asesino tenía decidido llegar al Levante español por Vinaròs.

El itinerario marcado discurre por vías de circulación secundarias, poco transitadas, obviando rutas más rápidas por la N-232 o por la A-223 hasta Morella.

Mapa de Teruel

El mapa de Teruel ofrece una tercera opción de salida hacia el Levante, en concreto para llegar desde Albalate del Arzobispo hasta Morella. A partir de Calanda hay marcadas dos posibles rutas que conducen hasta la capital dels Ports de Castellón. Una va por Mas de las Matas, Aguaviva, Zorita y Morella; y otra por Torrevelilla, La Codoñera, La Portellada, Valderrobres, Peñarroya, Hervés y Morella.

Tras conocer la identidad del sujeto, la Guardia Civil considera que los recorridos del Ruso “eran estudiados y planificados antes de llevarlos a cabo, sabiendo donde quería ir y cómo llegar”.

No obstante, afirma desconocer si las rutas marcadas, con inicio en Bolonia y final “un poco más allá de la localidad de Híjar (pudiera ser Albalate) fueron las que realmente siguió el hoy en día preso Norbert Feher”.

Reunirse con banda criminal

El destino de Feher era reunirse con la banda criminal en la que se sospecha que pudiera estar integrado (algo que se conocerá cuando se levante el secreto de la pieza tecnológica del sumario), según apunta el abogado de la AEGC que representa a la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita. El letrado opina que el Ruso escapó de Italia en solitario, de forma perfectamente planificada por carretera, dentro del espacio Schengen, sin fronteras ni controles en los que tuviera que identificarse. Por eso cree que los agentes no sospecharon de que alguien de su peligrosidad estuviera en la zona.
 
 
“SEGUIREMOS LUCHANDO POR ALARGAR LA VIDA DEL CARBóN”
  11/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Beatriz Severino y María Quílez | Jun 11, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

El cierre de la Térmica pondría en peligro más de 4.000 empleos. Agentes políticos y sociales urgen alternativas


«Voto de confianza y margen de actuación» son las expresiones que comparten los alcaldes respecto a Teresa Ribera y el futuro del carbón. «Gobierne quien gobierne seguiremos luchando por nuestro futuro, por alargar la vida del carbón mientras no haya una reconversión real», dijo el regidor de Ariño, Joaquín Noé.



Recordó los datos de Red Eléctrica que ubican al carbón en el tercer puesto del mix energético de 2017 con un 17,3% por detrás de la nuclear (22,6%) y la eólica (19,3%). «Apostamos por las renovables pero hoy por hoy el carbón sigue siendo necesario, no se puede eliminar de un plumazo», dijo e hizo referencia a la necesidad de que se regule el Plan.



La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, que celebró el cambio de signo político en el ministerio, aseguró que, aunque los tiempos sean muy justos lucharán por mantener la térmica con vida. «Debe haber una transición justa pero mientras, hay que dar una cobertura empresarial a un territorio donde los cierres y el paro nos está afectando mucho, hay una deuda histórica con este territorio y queremos igualdad».



Se mantiene el cierre de la Térmica en 2020 si Endesa no invierte


El cierre de la Central Térmica de Andorra supondría el despido de más de 580 personas cuyo trabajo depende directamente de su actividad. Una cifra que se amplía a las 4.000 teniendo en cuenta todos los puestos indirectos que se mantienen en la zona gracias a su funcionamiento.



Endesa debe invertir 190 millones para adecuarse a la normativa y seguir funcionando, una inversión de la que no hay pronunciamientos a día de hoy. De no hacerlo y que la instalación cerrase en 2020, traería consigo la aceleración de la despoblación.



Hace casi una década que la incertidumbre se instaló en el sector del carbón, especialmente con el cierre de minas en la cuenca turolense. Solo una resiste en Ariño donde Samca mantiene a 80 empleados directos y a otros tantos de subcontratas. En este caso, el compromiso de la empresa es el de recolocar a sus empleados en otras explotaciones como la de arcilla o la planta de fertilizantes. «Hay 80 familias de las subcontratas que se quedarían sin nada, es gente de Ariño y de otras poblaciones y nos preocupa», dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.



El reciente nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica no ha ayudado a aliviar esta incertidumbre, más bien lo contrario. Las declaraciones del viernes en las que apostó por acelerar la descarbonización, acentúan el marcado perfil ecologista con el que llegó al cargo.



En el territorio su llegada se recibe con «cautela» pero el cierre está en el horizonte y en Andorra, las consecuencias repercutirán además en las arcas municipales que dejarán de recibir más de dos millones de euros anuales entre el impuesto de actividades económicas y el de bienes especiales. Esta cuantía permite a la localidad (la tercera en población de la provincia turolense con 7.800 habitantes) mantener los servicios públicos y una plantilla municipal de unos 180 trabajadores.



«Si no se ha traído ninguna empresa que pueda diversificar el monopolio del carbón tenemos un grave problema», dijo la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles. La reindustrialización no ha llegado y para el cierre de la térmica, la cuenta atrás ya es contrarreloj.



El presidente de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, considera que la única manera de trabajar en este ajustado año y medio en una solución es desde la unidad. Tanto de los políticos, como de los empresarios y agentes sociales.

Ve en el cambio de gobierno una oportunidad ya que ahora Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Gobierno de Aragón y el Central comparten color político. «No debería haber excusas para ir todos juntos y progresar en proyectos que están a mitad como la elevación de aguas del Ebro a Andorra, algo esencial si queremos que haya un futuro empresarial», dijo.



Hace tres años, en la asociación había 92 empresas, pasaron a 108 y actualmente hay unas 88. Más allá de la central, solo hay una que emplea a más de un centenar de personas. Para el andorrano una reconversión no significa necesariamente subvención pero sí bonificaciones que hagan el medio rural atractivo.



Si la situación no ayuda a que aquellos que quieren volver puedan hacerlo para emprender, la incertidumbre constante no ayuda a que los jóvenes vean su territorio como una opción de futuro. El IES Pablo Serrano recibe a estudiantes de toda la comarca y también de Alcorisa en secundaria y bachiller. Del resto de comarcas para las F.P. Básicas.



Este año hubo 650 matrículas en un centro que hace siete años estaba en unas 800 y que incluso ha llegado a superar el millar. «El descenso de estudiantes conlleva el de profesores. Se vive con preocupación y desilusión porque el descenso ha ido poco a poco pero en los dos últimos años ha sido muy acentuado», explicó la directora, Milagros Mateo. Al igual que en el sector empresarial, se pone de manifiesto la necesidad de poner facilidades para vivir en el medio rural, como por ejemplo, acceso a una vivienda.



El cierre de las primeras minas ya provocó la salida de muchas familias. El IES colabora con el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) en muchos temas, entre ellos, la despoblación. Según los datos, desde 2012 los centros educativos de Andorra han descendido en 56 alumnos. «Lo mismo pasa con la sanidad y el resto de servicios, repercute en todo», concluyeron.

 
 
IGOR EL RUSO SE MUESTRA "DESAFIANTE" AL NEGAR SU RELACIóN CON LOS ROBOS EN LOS MASICOS DE ALBALATE Y ANDORRA
  09/Junio/2018 www.heraldo.es
 
En su declaración mostró una actitud "chulesca", según el abogado de una de las víctimas de los robos.

Laura Castel/Pablo MarquésAlcañizActualizada 09/06/2018 a las 09:01Etiquetas
Albalate del ArzobispoAlcañizAndorraTribunalesTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



La Guardia Civil recogió 31 casquillos donde Igor el Ruso asesinó a dos agentes
El exmilitar serbio Norbert Feher, en su traslado a los juzgados de Alcañiz tras su detención.Jorge Escudero
Norbert Feher, más conocido como Igor el ruso, compareció por videoconferencia ante el Juzgado número 1 de Alcañiz para declarar sobre los delitos perpretados contra la propiedad días antes de la doble tentativa de homicidio contra dos vecinos de Albalate del Arzobispo, que se produjeron el día 5 de diciembre, y los días posteriores, hasta el día del triple asesinato. La causa trata de depurar responsabilidades respecto a una decena de robos con fuerza en varios masicos de la zona de Albalate y Andorra, además de la muerte de un perro en una de esas viviendas.

Pese a que en un primer momento Feher se acogió a su derecho a no declarar, el asesino confeso de José Luis Iranzo y los dos Guardia Civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, acabó contestando a las preguntas de la jueza. Lo hizo a través de videoconferencia, en italiano y mostrando una actitud desafiante y algo “pasota” y “chulesca”. “Estaba muy sonriente, como de cachondeo. La jueza incluso tuvo que llamarle en varias ocasiones la atención, porque no paraba de sonreir e interrumpir el proceso”, explicó David Pérez, abogado del dueño del perro que apareció muerto a finales de noviembre en uno de los masicos de la zona de Albalate. “Ha cambiado físicamente, ya no se le ve tan fuerte como en las imágenes que pudimos ver tras los asesinatos en los medios. La cárcel parece haberle pasado factura”, aseguró.


Las autopsias revelan que Igor el Ruso cometió el triple crimen en solo 15 minutos

Leer más
Pese a que Norbert Feher no reconoció ninguno de los delitos por los que se le juzga en este proceso, sí que hizo mención a lo ocurrido los días 5 y 14 de diciembre. “Debió de confundir los términos por los que estaba declarando. No reconoció los robos perpetrados en una decena de masicos y sin embargo mencionó los disparos realizados a “un viejo” y a los dos Guardia Civiles. Además, nombró la casa de campo del ganadero (José Luis Iranzo) en una ocasión”, indicó David Pérez.

Cabe recordar que es la causa contra Norbert Feher está divida en tres partes. Por un lado el Juzgado número 1 de Alcañiz se encarga de las causas contra los delitos de la propiedad privada ocurridos los días anteriores, desde finales de noviembre al 5 de diciembre, y posteriores a la doble tentativa de homicidio contra los vecinos de Albalate. Además, investiga este doble tiroteo. Por otro lado, el Juzgado número 2 lleva la causa del triple asesinato de Iranzo, Romero y Caballero ocurrido el 14 de diciembre.


El Gobierno sabía desde septiembre que Igor el Ruso estaba en España y la munición que empleaba

Leer más
Tanto las partes, como el Ministerio fiscal y la acusación popular de las tres causas piden que se unifiquen las causas y así se pueda juzgar de manera conjunta a Norbert Feher. El pasado mes de marzo se presentó el recurso de apelación pertinente en la Audiencia Provincial de Teruel para unificar las causas. La respuesta todavía no ha llegado y se espera que la resolución pueda conocerse en las próximas semanas.

Piden ampliar las autopsias para conocer cómo fallecieron los guardias

Dos de los abogados de las familias de los guardias Victor Caballero y Víctor Romero han solicitado una ampliación de los informes de la autopsia para conocer más datos de cómo fueron sus muertes (tiempo que tardaron en fallecer y qué disparo fue determinante) y de los chalecos para comprobar si tenían “la protección requerida”.

La petición de los dos informes la han realizado tanto la abogada de la madre y hermanos de Caballero en un primer momento y después, el letrado de la viuda y la hija de Romero. En ambos casos las solicitudes son muy parecidas aunque sus argumentaciones de los objetivos sí son distintas.

En el caso de la familia de Caballero, han pedido estas diligencias porque entienden que son necesarias para determinar tres cuestiones clave: si se hubiera podido evitar su fallecimiento con una atención médica inmediata y especializada en el lugar del tiroteo, si se le practicó el protocolo de reanimación de forma correcta a la vista del estado del agente, y si el chaleco antibalas que portaba le hubiera salvado la vida en caso de haber protegido suficientemente zonas vitales alcanzadas por los disparos.

En cuanto a su muerte también piden al Centro de Salud donde se trasladó a Caballero, el de Andorra, conocer la hora exacta en la que llegó y si lo hizo con vida y el protocolo de reanimación que se siguió.

Por otro lado, también reclaman la ampliación del Informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial para conocer si el chaleco antibalas que portaba Caballero era el adecuado, el nivel de protección que debe tener un chaleco frente a impactos de armas de fuego, si su protección era la requerida, qué superficie de zonas vitales debía proteger y si en su caso esas zonas vitales estaban suficientemente protegidas. En este caso, la jueza ha contestado a la petición denegándola al asegurar que invade las diligencias en las que aún se está trabajando y que están aún en el sumario que es secreto.

En cuanto a la solicitud de Jorge Piedrafita, el letrado de la mujer e hija de Víctor Romero, tiene tres objetivos: poder acreditar que el agente y su compañero fueron atacados de una forma en la que no pudieron sobrevivir o tenían muy escasas opciones de ello, en el hipotético caso de haber podido sobrevivir el tiempo necesario para ello para que hubieran podido pedir ayuda médica si no les hubieran sido sustraídas sus pertenencias (el teléfono móvil de Romero), y que se pueda establecer que la situación de los disparos implica una pericia objetiva e intencionalidad en su ejecución por parte del acusado al disparar para provocar la muerte de los agentes al efectuar los disparos fuera de los equipos de protección con independencia de la talla de los mismos, con un claro dolo y alevosía que son incompatibles con la versión de legítima defensa manifestada por el acusado.

También se solicita que se consulte al Centro de Salud de Andorra para que informe sobre si el agente Víctor Romero llegó con vida al centro sanitario y si suna vez se encontró en el mismo qué actuación sanitaria se llevó a cabo hacia esta persona en correlación a las lesiones que padecía y con qué cronograma horario se practicaron las mismas.

 
 
FEHER NIEGA SU RELACIóN CON LOS ROBOS EN LOS MASICOS DE ALBALATE Y ANDORRA
  09/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Castel y Pablo Marqués | Jun 9, 2018 |

alcaniz-funeral
Imagen de archivo de los funerales de Romero y Caballero

La declaración se realizó por videoconferencia y su actitud fue “pasota” y “chulesca” ante las preguntas de la jueza
El triple crimen de Andorra volvió ayer a la agenda de actualidad del territorio. Norbert Feher compareció por videoconferencia ante el Juzgado número 1 de Alcañiz para declarar sobre los delitos perpretados contra la propiedad días antes de la doble tentativa de homicidio contra dos vecinos de Albalate del Arzobispo, que se produjeron el día 5 de diciembre, y los días posteriores, hasta el día del triple asesinato. La causa trata de depurar responsabilidades respecto a una decena de robos con fuerza en varios masicos de la zona de Albalate y Andorra, además de la muerte de un perro en una de esas viviendas.

Pese a que en un primer momento Feher se acogió a su derecho a no declarar, el asesino confeso de José Luis Iranzo y los dos Guardia Civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, acabó contestando a las preguntas de la jueza en una comparecencia que apenas se alargó unos minutos. Lo hizo a través de videoconferencia, en italiano y mostrando una actitud desafiante y algo “pasota” y “chulesca”. “Estaba muy sonriente, como de cachondeo. La jueza incluso tuvo que llamarle en varias ocasiones la atención, porque no paraba de sonreir e interrumpir el proceso”, explicó David Pérez, abogado del dueño del perro que apareció muerto a finales de noviembre en uno de los masicos de la zona de Albalate. “Ha cambiado físicamente, ya no se le ve tan fuerte como en las imágenes que pudimos ver tras los asesinatos en los medios. La cárcel parece haberle pasado factura”, aseguró.

Pese a que Norbert Feher no reconoció ninguno de los delitos por los que se le juzga en este proceso, sí que hizo mención a lo ocurrido los días 5 y 14 de diciembre. “Debió de confundir los términos por los que estaba declarando. No reconoció los robos perpetrados en una decena de masicos y sin embargo mencionó los asaltos realizados a “un viejo” y a los dos Guardia Civiles. Además, nombró la casa de campo del ganadero (José Luis Iranzo) en una ocasión”, indicó David Pérez.

Cabe recordar que es la causa contra Norbert Feher está divida en tres partes. Por un lado el Juzgado número 1 de Alcañiz se encarga de las causas contra los delitos de la propiedad privada ocurridos los días anteriores, desde finales de noviembre al 5 de diciembre, y posteriores a la doble tentativa de homicidio contra los vecinos de Albalate. Además, investiga este doble tiroteo. Por otro, el Juzgado número 2 lleva la causa del triple asesinato de Iranzo, Romero y Caballero ocurrido el 14 de diciembre.

Tanto las partes, como el Ministerio fiscal y la acusación popular de las tres causas piden que se unifiquen las causas y así se pueda juzgar de manera conjunta a Norbert Feher. El pasado mes de marzo se presentó el recurso de apelación pertinente en la Audiencia Provincial de Teruel para unificar las causas. La respuesta todavía no ha llegado y se espera que la resolución pueda conocerse en las próximas semanas.

Piden ampliar las autopsias para conocer cómo fallecieron los guardias
Dos de los abogados de las familias de los guardias Victor Caballero y Víctor Romero han solicitado una ampliación de los informes de la autopsia para conocer más datos de cómo fueron sus muertes (tiempo que tardaron en fallecer y qué disparo fue determinante) y de los chalecos para comprobar si tenían “la protección requerida”. Por otro lado, el asesino de los dos agentes y de José Luis Iranzo, Igor el Ruso, estaba citado para declarar ayer por videoconferencia en el Juzgado de Alcañiz desde la cárcel de Zuera. La citación se debió a los pequeños robos que cometió en el Bajo Aragón pero no tiene que ver ni con la causa del triple crimen de Andorra ni por la doble tentativa de homicidio del masico de Albalate.

La petición de los dos informes la han realizado tanto la abogada de la madre y hermanos de Caballero en un primer momento y después, el letrado de la viuda y la hija de Romero. En ambos casos las solicitudes son muy parecidas aunque sus argumentaciones de los objetivos sí son distintas.

En el caso de la familia de Caballero, han pedido estas diligencias porque entienden que son necesarias para determinar tres cuestiones clave: si se hubiera podido evitar su fallecimiento con una atención médica inmediata y especializada en el lugar del tiroteo, si se le practicó el protocolo de reanimación de forma correcta a la vista del estado del agente, y si el chaleco antibalas que portaba le hubiera salvado la vida en caso de haber protegido suficientemente zonas vitales alcanzadas por los disparos. Cabe recordar que el chaleco de Caballero no le protegió de dos disparos en una zona vital que debería estar cubierta por el «paquete balístico» (la parte del chaleco protegida con una placa metálica para evitar las balas) tal y como lo certifican tanto la autopsia como un informe de Criminalística incluidos en el sumario del caso. . Víctor Jesús Caballero llevaba un chaleco propiedad de la Guardia Civil que era, como mínimo, dos tallas menor a la que le correspondía por su envergadura física. La zona por la que le entraron dos de los disparos, el tórax, estaba cubierta por el faldón de tela que se emplea para acomodar el chaleco al pantalón debido a que le quedaba muy pequeño.

Por ello, por un lado solicitan una ampliación del informe de la autopsia para que se informe sobre el tiempo que pudo tardar en fallecer el guardia y qué disparo, de los que recibió, pudo ser el más determinante para causar el fallecimiento. “En otros casos de asesinatos que he llevado las autopsias eran mucho más específicas y por ejemplo, se explicaba todo lo que ahora hemos pedido”, comenta la abogada.

En cuanto a su muerte también piden al Centro de Salud donde se trasladó a Caballero, el de Andorra, conocer la hora exacta en la que llegó y si lo hizo con vida y el protocolo de reanimación que se sigió.

Por otro lado, también reclaman la ampliación del Informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial para conocer si el chaleco antibalas que portaba Caballero era el adecuado, el nivel de protección que debe tener un chaleco frente a impactos de armas de fuego, si su protección era la requerida, qué superficie de zonas vitales debía proteger y si en su caso esas zonas vitales estaban suficientemente protegidas. En este caso, la jueza ha contestado a la petición denegándola al asegurar que invade las diligencias en las que aún se está trabajando y que están aún en el sumario que es secreto.

En cuanto a la solicitud de Jorge Piedrafita, el letrado de la mujer e hija de Víctor Romero, tiene tres objetivos: poder acreditar que el agente y su compañero fueron atacados de una forma en la que no pudieron sobrevivir o tenían muy escasas opciones de ello, en el hipotético caso de haber podido sobrevivir el tiempo necesario para ello para que hubieran podido pedir ayuda médica si no les hubieran sido sustraídas sus pertenencias (el teléfono móvil de Romero),y que se pueda establecer que la situación de los disparos implica una pericia objetiva e intencionalidad en su ejecución por parte del acusado al disparar para provocar la muerte de los agentes al efectuar los disparos fuera de los equipos de protección con independencia de la talla de los mismos, con un claro dolo y alevosía que son incompatibles con la versión de legítima defensa manifestada por el acusado.

Por ello, en lo que respecta a las autopsias de los guardias civiles fallecidos, en especial la de Romero se hace preciso que se informen y aclaren los siguientes aspectos: si los disparos sufridos implicaron un fallecimiento inmediato o por el contrario quedó malherido tras recibir los mismos, de no haberse producido la muerte de inmediato cuanto tiempo pudo transcurrir para que se produjera el fallecimiento a consecuencia de las heridas de los disparos, y por último de los disparos recibidos si bien no puede determinarse el orden de los mismos, cuáles de ellos por la zona en la que se encontraba y los órganos cercanos pudo tener mayor relevancia para causar el fallecimiento, así como que se expliquen la sintomatología y padecimiento que pudieron implicar los mencionados disparos.

En relación con lo anterior también se solicita que se consulte al Centro de Salud de Andorra para que informe sobre si el agente Víctor Romero llegó con vida al centro sanitario y si suna vez se encontró en el mismo qué actuación sanitaria se llevó a cabo hacia esta persona en correlación a las lesiones que padecía y con qué cronograma horario se practicaron las mismas.

En cuanto a los chalecos antibalas, en el caso de que la jueza entienda pertinente seguir profundizando en las protecciones que portaban los agentes fallecidos como elemento relacionado con su asesinato, el letrado solicitaría tres cuestiones. Primero que se informe si el chaleco que portaba el agente Víctor Romero tenía las condiciones técnicas de protección y efectividad en los mismos términos y cualidades que son requeridas para los chalecos que se usan en el servicio de paisano en la Guardia Civil conforme a las homologaciones del Ministerio del Interior.

También conocer si la dimensión de las placas de protección varía en función de la talla, y en este caso la diferencia en centímetros que puede existir entre las distintas tallas; y que se determine la distancia de los disparos respecto a la zona de protección del chaleco antibalas.
 
 
LAMBáN DICE QUE SIN CARBóN EN EL MIX ENERGéTICO SE PODRíAN DISPARAR LOS PRECIOS DE LA ENERGíA DE FORMA INSOPORTABLE
  08/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Deja claro que el Ejecutivo aragonés defenderá la continuidad de la Central Térmica de Andorra
Redacción

Lambán (2i), ayer durante un acto en ZaragozaLambán (2i), ayer durante un acto en Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que "sin algo de carbón en el mix energético nacional, el precio de la energía se podría disparar de forma insoportable en algunos momentos del año".

Lambán ha valorado la composición del nuevo Gobierno de España de Pedro Sánchez y ha dejado claro que el Ejecutivo regional defenderá la continuidad de la Central Térmica de Andorra y que el mix energético nacional incluya, "como mínimo", un seis por ciento de carbón.

Ha indicado, al respecto, que España "tiene un problema muy serio con la energía, un factor que limita mucho la competitividad de las empresas españolas y eso, hoy por hoy, sin que haya una pequeña participación del carbón es imposible de conseguir".

De esta forma, ha dado "el beneficio de la duda" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Esperemos a saber exactamente qué quiere hacer", ha dicho. "Todos somos partidarios de la transición a las energías renovables", ha planteado el presidente aragonés, quien ha opinado que "las cosas hay que hacerlas paulatinamente y sin causar destrozos".

Ha dicho que "la convivencia" del carbón con el resto de energías "no solo es conveniente para las cuencas mineras, sino para el conjunto de la economía aragonesa y española en general".

Sobre la decisión de Pedro Sánchez de no nombrar ministro a ningún aragonés, Javier Lambán ha recordado que "un presidente tiene que tener manos libres para formar su mejor Gobierno, con mujeres y hombres capacitados para afrontar los desafíos" que afronta España. Ha apuntado que "no hemos tenido prácticamente nunca ministros aragoneses", por lo que "estamos absolutamente habituados".

Ha recalcado que "nunca" juzgará a un Gobierno "por ver si hay más gallegos o aragoneses" y ha recordado que, hace tres años, cuando él diseño su Gobierno no atendió a criterios de esa naturaleza, sino de idoneidad y capacidad.

En opinión del presidente aragonés, Pedro Sánchez "lo ha hecho a la perfección" porque "todo el mundo le ha reconocido credibilidad" a su Ejecutivo. Ha considerado que "en estos momentos, quizás otro tipo de elecciones hubieran producido incertidumbres", pero Sánchez ha elegido a personas que generan "certeza, credibilidad y seguridad", lo que es "fundamental".

Ha añadido que "era muy importante que el nuevo Gobierno de España diera seguridad a la UE y al tejido empresarial aragonés", manifestando que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, "reúne todos esos requisitos con mucha suficiencia".

Por otra parte, Javier Lambán ha expresado que la agenda de peticiones del Gobierno de Aragón al Ejecutivo de Mariano Rajoy "estaba en blanco", de forma que "Aragón no ha avanzado prácticamente en ninguno de los temas que teníamos pendientes".

Entre los asuntos que se han de abordar, Lambán ha mencionado la lucha contra la despoblación, una revisión "ambiciosa" del sistema de financiación autonómica y otras cuestiones "más sectoriales", temas en los que "por desgracia, los aragoneses llevamos muchos años lidiando con Madrid, en alguna ocasión con algún éxito y en otras ocasiones con mucha frustración".

Ahora, con Pedro Sánchez, "hemos de aprovechar al máximo, sin perder un minuto de tiempo", ha continuado Javier Lambán, quien ha planteado que el Gobierno de Sánchez "tiene como primerísima tarea la reconstrucción del contrato social que rompió la crisis y las políticas del PP, que han dado lugar a brechas de desigualdad profundísimas".

También debe ser un objetivo principal "la reconstrucción de una idea de España" basada en "la unidad y la cohesión", así como derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reforma laboral, aunque en este segundo asunto no está claro que el PSOE tenga los votos necesarios en el Congreso, ha dicho Lambán.
 
 
EL CAMBIO DE GOBIERNO PARALIZA LAS NEGOCIACIONES DEL MINER Y SE INCREMENTA EL TEMOR EN LA CUENCA MINERA TUROLENSE
  07/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra ecologista incrementa la incertidumbre en el sector del carbón
Marcos Navarro

Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición ecológicaTeresa Ribera, la nueva ministra de Transición ecológica
El cambio de Gobierno ha acarreado la paralización de las negociaciones que en las últimas semanas había mantenido el hasta ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con los sindicatos y la patronal del carbón para confeccionar un nuevo Plan Miner a partir de 2019. El perfil ecologista de la nueva ministra que se encargará ramo, Teresa Ribera, aviva la incertidumbre en el sector, que espera que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que deja a medias el Ejecutivo del PP tenga en cuenta una producción mínima de energía térmica, por abastecimiento y para garantizar una transición justa para las comarcas mineras. Por otra parte, está por ver qué pasará con el decreto ley que los populares presentaron para su debate en el Congreso de los Diputados para salvaguardar centrales que garantizan la seguridad de suministro.

“Todas las reuniones que teníamos para este mes se han anulado”, dijo el responsable de minería de CCOO Industria Aragón, Antonio Montoyo, en relación a la negociación que la Secretaría de Estado de Energía mantenía con los sindicatos y Carbunión para la elaboración de un nuevo Plan del Carbón más allá de 2018, puesto que este año finaliza el actual.

“No es que tuviéramos unas esperanzas especiales, pero hay que seguir negociando con el nuevo Gobierno porque este año es crucial para el carbón nacional”, explicó Montoyo. “No hablamos ya de un plan social, sino de continuar con el carbón para que las centrales térmicas sigan abiertas”.

La intención de Nadal era tener redactado un borrador este mes para firmar el plan definitivo en otoño. “De momento queda todo en el aire”, asumió el sindicalista, quien deseó que la nueva ministra sea capaz de sacar adelante una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que vele por la “transición justa y no traumática” del sector minero-eléctrico y de las comarcas mineras. “Para ello, no nos vale con que en 2019 no se pueda vender carbón. Queremos ir a más largo plazo y que Endesa invierta en Andorra”, manifestó Montoyo.

Artífice del Acuerdo de París

Entre los principales retos que tiene Ribera por delante está sacar adelante dicha ley para cumplir con el Acuerdo climático de París, del que fue una de las grandes artífices en las negociaciones desarrolladas por los Gobiernos mundiales. Lo hizo como directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París. También es una de las 12 representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA por sus siglas en inglés).

Ribera tiene una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Antes, su principal campo de interés medioambiental había sido la lucha contra el calentamiento global, a la que se sumó desde la creación de la Oficina Española del mismo nombre en abril de 2001 y cuya dirección general ostentó entre 2004 y 2008.

Desde esta instancia trabajó para trasladar el Protocolo de Kioto a la legislación nacional y, posteriormente, impulsar una activa presencia de España en foros internacionales en pro de la descarbonización de la economía.

Apuesta por descarbonizar

A nivel de partido, en julio de 2017 asumió el puesto de coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. Elaboró un documento que –no sin las protestas de algunos barones territoriales del partido– hablaba de prescindir de la producción eléctrica con carbón en 2025, impulsar las renovables y abolir el impuesto al sol, además de una nueva fiscalidad para incentivar el uso de tecnologías más limpias y avanzar en la descarbonización.

Estos documentos no son un programa vinculante, aunque servirán de base para las políticas que desarrolle su ministerio, que en algunos casos serán totalmente contrarias a las que venía desarrollando Nadal.

Ribera es partidaria de definir objetivos “claros y ambiciosos” de reducción de emisiones para la economía en su conjunto y “para cada uno de los sectores de emisión”, indicaba a la agencia Efe hace unos meses.

También se ha manifestado en contra del mantenimiento de las nucleares, por lo que desde un ministerio que podría llamarse de Transición Energética y Medio Ambiente no parece que se vaya a alentar a la bancada socialista en el Congreso a apoyar el decreto ley que el PP presentó para dificultar el cierre de centrales de generación convencionales.

Tampoco se le presume que vaya a estar de acuerdo en prorrogar los pagos por capacidad para las centrales de respaldo, tal y como pretendía su antecesor.



“Sin excusas” para elevar agua

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, instó al PSOE a hacer efectiva la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra. “Es la hora de la verdad, ya no hay excusas. Ahora gobiernan en Aragón y en España, pueden impulsarla”, destacó.

Galve no cree que la ministra vaya a mantener por mucho tiempo las centrales de carbón, pero sí la instó a utilizar su nueva cartera para impulsar la reindustrialización, para lo que el agua del Ebro es fundamental.

Además, “tendrá que empezar a negociar el Plan del Carbón” a partir de 2019, que “está bastante avanzado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Alider Presa, ha solicitado por carta al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para analizar el "futuro incierto" del sector.
 
 
LA MINERíA ACOGE CON PREOCUPACIóN EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA MINISTRA DE ENERGíA
  07/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jun 7, 2018 | 1 Comentario

central termica
La Central de Andorra necesita una inversión de 190 millones para alargar su vida útil.

Endesa mantiene el cierre de la Central en 2020 si no se legisla en favor del carbón
El inminente nombramiento de la nueva Ministra de Energía, la socialista madrileña Teresa Ribera, ha caído como un jarro de agua fría en el sector minero turolense. Su perfil ecologista y su defensa férrea de la descarbonización de la economía española en el corto plazo han puesto en guardia a la cuenca del carbón que, después de seis años de «abandono» e «inoperancia» del gobierno del PP, había terminado por confiar en el que ahora es ex Ministro popular de Energía, Álvaro Nadal. «La cosa iba encaminada. Nos reuníamos cada tres semanas y se iba avanzando. La pasada semana nos informaron de que se suspendían las reuniones hasta nueva orden y ahora estamos alerta para solicitar un encuentro cuánto antes», destacaron ayer Francisco Montull y Antonio Montoyo, representantes de UGT y CCOO Aragón respectivamente en la mesa en la que se negocia el futuro de las centrales térmicas y el carbón.

En ese sentido, el Partido Popular había comenzado a tramitar una propuesta de Ley que se debatirá próximamente en el Congreso. El texto es similar a un Real Decreto que ya impulsó Nadal en noviembre de 2017 pero que fue rechazado por Europa. Según defiende el diputado turolense del PP, Alberto Herrero, esta normativa, que con rango de ley alcanzaría mayor peso jurídico, impediría el cierre de centrales térmicas. «Cuando llegue el debate veremos quien apoya y quien no apoya el carbón», apuntó Herrero.

Pero el PSOE es contrario a esta propuesta desde el principio. Los socialistas criticaron que no fuera específica y que dejara asuntos de vital relevancia en el aire como garantizar la quema de carbón o ayudar a las empresas a realizar las inversiones. La posición socialista sigue siendo la misma. «Aquel decreto nunca fue la solución y la prueba es que Endesa nunca ha llegado a comprometerse con las inversiones», afirmó el diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu.

El socialista turolense intentó lanzar un mensaje optimista con respecto al papel de la nueva Ministra. «Es muy prematuro pronunciarse y hay que escuchar su mensaje primero», explicó Urquizu, que destacó que sería un «error» enfrentar el medio ambiente y el carbón: «nosotros siempre hemos defendido un espacio para el carbón reducido, nunca la principal fuente de generación energética. Y eso es perfectamente compatible con las energías renovables».

Endesa mantiene su postura
Por su parte, la eléctrica Endesa, propietaria de la Central Térmica andorrana, sigue manteniendo su intención de cerrar las instalaciones de Andorra y Compostilla en junio de 2020. Fuentes de la empresa recordaron ayer que con el actual marco regulatorio energético no se garantiza la viabilidad económica de la inversión de cerca de 190 millones de euros que debería acometerse en cada una de las infraestructuras para cumplir la normativa medioambiental europea de emisiones y alargar la vida útil de la actividad en ambas cuencas mineras.

El cambio de intenciones de Endesa, por tanto, podría venir motivado por una Ley de Transición Energética que contemplase el uso del carbón como recurso fósil necesario para garantizar el suministro nacional.

También cabría la posibilidad de que la eléctrica invirtiera algo más de 60 millones para seguir hasta 2023.

Ribera fue secretaria de Estado con Zapatero
Teresa Ribera destaca por su perfil puramente ecologista y por ser una de las detractoras del uso de combustibles fósiles para producir energía. Su defensa de la descarbonización de la economía como tarde en 2025 es férrea y lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria política, vinculada al Cambio Climático y la lucha contra el calentamiento global. Entre 2008 y 2011 Ribera asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2017 es coordinadora del Consejo asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.
 
 
LA COOPERATIVA GANADERA DE CASPE COLABORA CON EL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA
  06/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los alumnos estrenan dos pizarras digitales fruto del acuerdo
Redacción

Visita de los miembros de la cooperativa de Caspe al Colegio Gloria Fuertes de AndorraVisita de los miembros de la cooperativa de Caspe al Colegio Gloria Fuertes de Andorra
El día 4 de junio se estrenaron dos pizarras digitales interactivas en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, fruto de la colaboración de la Cooperativa Ganadera de Caspe con el centro.

Ambas entidades iniciaron esta fructífera relación en octubre de 2014, con una visita al centro de la Cooperativa Ganadera de Caspe y Ganar Sociedad Cooperativa para conocer los proyectos más emblemáticos del colegio y buscar vías de colaboración conjunta.

En esta ocasión la Cooperativa Ganadera de Caspe, a través de su fondo social, ha donado dos pizarras digitales interactivas que han sido ubicadas en el aula de 2º nivel de la Etapa Básica y en el aula de 10º nivel de la Etapa Secundaria.
Al acto de inauguración asistieron los presidentes de la Cooperativa y miembros de la junta directiva y el equipo directivo del colegio. A lo largo de la mañana pudieron visitar ambas aulas y conocer de primera mano el aprovechamiento educativo de estas herramientas tecnológicas que completan la dotación de las mismas en todos los niveles del centro.
A través de las actividades programadas por las tutoras contemplaron la magia de trabajar y contar un cuento a través de los dedos, de jugar con las imágenes que aparecen en la pantalla, el trabajo en equipo en la superficie blanca de la pantalla y la importante motivación que este recurso supone para la actividad educativa.

Este proyecto de colaboración entre ambas instituciones nace de la manera común de entender las relaciones humanas y de la satisfacción del trabajo bien hecho. Esta sintonía ha facilitado la vinculación a través de planes y proyectos actuales y futuros.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet