Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAMBáN CONSIDERA UN INSULTO LA PROPUESTA DE ENDESA PARA EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  14/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El presidente de Aragón se reunirá el lunes en Zaragoza con la ministra Ribera
Redacción

Javier Lambán, en una foto de archivoJavier Lambán, en una foto de archivo
además...
Noticia RelacionadaEl Gobierno destinará 30 millones para proyectos empresariales en zonas Miner
Noticia RelacionadaEndesa formalizará la solicitud de cierre de la central de Andorra en 2020 la semana próxima con un plan de compensación "abierto"
Noticia RelacionadaBeamonte acusa a Gobierno central de dar facilidades para que la térmica de Andorra cierre
El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la propuesta que el miércoles presentó Endesa para mitigar las consecuencias del cierre de la central térmica de Andorra "rozó el insulto a la inteligencia" y ha advertido de que ni los políticos ni los municipios de las cuencas mineras ni los sindicatos están dispuestos a aceptarla.

Lambán ha exigido a la compañía un mayor compromiso inversor y por eso va a pedir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que se va a reunir el próximo lunes 17 en Zaragoza, que sea "rotunda" con las exigencias a Endesa, entre las que desde Aragón figura que se alargue la vida de la central térmica.

Tras una visita a la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos del Hospital Miguel Servet, el presidente de Aragón se ha pronunciado sobre la reunión que ayer mantuvieron la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, los representantes sindicales de CCOO y UGT y los alcaldes de los municipios afectados con el consejero delegado de la compañía, José Bogas, para conocer el plan de acompañamiento al cierre de la central.

Para Lambán fue una reunión "manifiestamente insatisfactoria" por falta de documentos y la inconcreción de las propuestas, al tiempo que ha acusado a Endesa de no haber acreditado "ninguna Responsabilidad Social Empresarial ni ninguna clase de compromiso con un territorio en el que lleva obteniendo pingües beneficios durante muchos años".

Lambán ha adelantado que de cara a la reunión del próximo lunes con Ribera se está elaborando un documento con todo lo que desde Aragón se quiere que la ministra le exija a Endesa, una empresa que, ha criticado, "está siempre a las maduras y nunca quiere estar a las crudas", para que "haga todo lo posible por alargar la vida de la central".

Pero ha advertido de que no solo es Endesa quien tiene que dar respuesta al problema, sino que el Gobierno de España "tiene que estar a la altura de las circunstancias, porque una transición energética solo será justa si se alarga la vida de la central y se invierte en las cuencas mineras" para dotarlas de una economía alternativa, y por eso quiere que la titular de Transición Ecológica ayude también a Aragón a obtener las ayudas que va a ofrecer la Unión Europea por la descarbonización.

Y es que, en opinión del presidente de Aragón, la desaparición de la minería y el cierre de las centrales "no puede ser a costa de los territorios, de los municipios o de comarcas enteras que llevan años viviendo de un monocultivo del carbón que condiciona la actividad directa y la indirecta".

Según Lambán, en la reunión de ayer a Endesa ya se le plantearon distintas inversiones como un centro de Formación Profesional y actividades que produzcan y generen empleo y calificó de "tramposo" que la compañía quiera ofrecer energías renovables en una región donde "hay excelentes empresas dispuestas a sembrar Aragón de placas fotovoltaicas y molinos de viento".

Con la ministra también se abordarán cuestiones de índole medioambiental y de política hidráulica, motivo por el que, ha explicado Lambán, la reunión se celebrará en Zaragoza y Ribera no viajará a Andorra como se había previsto en un principio.

Carta de las tres regiones mineras a la ministra

Por otro lado, los presidentes autonómicos de Castilla y León, Asturias y Aragón han enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden una reunión "urgente" para abordar la "situación límite" en que ven al sector de la minería del carbón.

La Junta de Castilla y León ha facilitado esta misiva, firmada por el castellanoleonés Juan Vicente Herrera (PP), el asturiano Javier Fernández (PSOE) y el aragonés Javier Lambán (PSOE) en la que reivindican su papel como interlocutores necesarios en esta materia para encontrar "alternativas ciertas y reales de vida" para los habitantes de las comarcas mineras.

En su carta, los presidentes recuerdan que la normativa europea establece que los territorios afectados por la transición energética emprendida por la Unión Europea deben ser escuchados, por lo que defenderán ante la ministra medidas que puedan "ralentizar" el cierre de la actividad minera en estas comarcas, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León la portavoz de la Junta, Milagros Marcos.
 
 
DGA FORMARá A LOS TRABAJADORES DE LA TéRMICA EN ENERGíAS RENOVABLES
  14/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Fundación Circe elaborará un estudio para impulsar la FP en el ámbito de la energía
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) se reunieron este jueves con la Formación Profesional y la energía como temas principales. Lo más destacable fue el anuncio que hizo la consejera, Mayte Pérez, de la formación que el Gobierno autonómico ofrecerá a los trabajadores de la Térmica de Andorra: Pérez explicó que a partir del primer trimestre de 2019 comenzará un proceso de formación para cualificar a los trabajadores a través de un proceso de acreditación de competencias y actualizar sus conocimientos, especialmente centrados en el ámbito de las energías renovables.

La situación actual y futura de empleo del sector energético en Aragón presenta un desequilibrio importante entre la demanda de las empresas y los trabajadores disponibles, lo que pone en riesgo el aprovechamiento del potencial energético de la comunidad. Actualmente, el área de energía emplea directa o indirectamente a más de 7.000 personas y las previsiones de implantación de sistemas de producción de energía en Aragón indican que la necesidad de personal formado en este sector va a crecer de forma exponencial, de ahí la formación que el Gobierno autonómico ofrecerá a los trabajadores de la Térmica.

En la reunión se hizo efectiva la firma de un convenio que, como en el caso de la central de Andorra, servirá para potenciar el núcleo formativo de energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Aragón. Los firmantes del convenio tratarán de que la zona sea un polo de atracción para las empresas.
 
 
LOS AMIGOS DE JOSé LUIS IRANZO Y MIEMBROS DE UAGA REúNEN A MIL PERSONAS EN EL HOMENAJE AL GANADERO, ASESINADO HACE UN AñO POR IGOR EL RUSO
  14/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El acto se ha realizado en el mas de El Saso, donde ocurrió el crimen, y a la misma hora en que se cometió
Redacción

En El Saso se han vivido momentos muy emotivosEn El Saso se han vivido momentos muy emotivos
Los amigos del ganadero turolense José Luis Iranzo, miembros del sindicato agrario al que pertenecía, UAGA, y vecinos del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos han realizado este viernes un homenaje en el mas de El Saso a Iranzo, un año después de que fuera asesinado, junto con los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, por exmilitar serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso

En el acto han participado en torno a mil personas, que han guardado un minuto de silencio en memoria de su amigo y compañero, así como de los dos guardias civiles fallecidos, en el corral donde fueron asesinados, cerca de la localidad turolense de Andorra, ha indicado a Europa Press uno de los miembros de UAGA y amigo de Iranzo, Daniel Esteban.

El sentimiento en esta zona de la provincia de Teruel es de "impotencia y apoyo a la familia", ha comentado Esteban, quien ha añadido que no ha habido "ningún cambio" en términos de seguridad, subrayando que "no se ha tomado ninguna medida específica porque se supone que no vuelve a ocurrir".

"En Teruel no había pasado algo así", ha proseguido el miembro de UAGA y amigo de Iranzo, quien ha dicho que "es algo incomprensible" que "por descoordinación" Igor el Ruso pasara 10 días por la zona armado "y nadie hace nada hasta que mata a dos guardias civiles".

También ha dicho que reforzar la seguridad "es una reivindicación permanente" y ha considerado que "por vergüenza social la clase política debe ejercer su responsabilidad y poner medidas" porque "estamos hablando de personas muertas, no es una tontería".

Por su parte, el secretario general saliente de UAGA, José Manuel Penella, ha trasladado la solidaridad de este sindicato con la familia y amigos de Iranzo. Los participantes en la asamblea de UAGA han guardado un minuto de silencio a las 18.00 horas.

Triple asesinato

Igor el Ruso, actualmente recluido en la prisión de Zuera, tiroteó mortalmente a Iranzo y los dos agentes de la Guardia Civil, como confesó después, el 14 de diciembre de 2017 entre las 19.00 y las 20.00 horas en el corral del ganadero, denominado El Saso, situado entre Andorra y Albalate del Arzobispo.

Los agentes de la Guardia Civil asesinados, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, pertenecían a los Equipos ROCA de la Guardia Civil, cuyo objetivo es frenar la oleada de robos en las zonas rurales de España, y estaban destinados en la localidad turolense de Alcañiz.

El autor de los disparos huyó del lugar a bordo de un vehículo pick up, modelo Mitsubishi y fue detenido días después por la Benemérita, ingresando en la prisión provincial tras pasar a disposición judicial.

Feher hirió gravemente al propietario de una masía de Albalate del Arzobispo y un cerrajero el 5 de diciembre, nueve días antes del triple asesinato.
 
 
ENDESA FORMALIZARá LA SOLICITUD DE CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA EN 2020 LA SEMANA PRóXIMA CON UN PLAN DE COMPENSACIóN "ABIERTO"
  13/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El Gobierno de Aragón considera "insuficiente" el borrador planteado por la empresa, basado en las renovables
Redacción

Reunión entre representantes del Gobierno de Aragón y de Endesa celebrada este miércoles en el PignatelliReunión entre representantes del Gobierno de Aragón y de Endesa celebrada este miércoles en el Pignatelli
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado este miércoles que la semana próxima presentará la solicitud de cierre de la térmica de Andorra en 2020 con un plan de acompañamiento "abierto".

Bogas se ha reunido durante tres horas en Zaragoza con las consejeras aragonesas de Economía y Educación, Marta Gastón y Mayte Pérez, y los alcaldes y sindicatos mineros, sin detallar al completo en qué consiste su plan, informa Europa Press.

El consejero delegado se ha mostrado "muy escéptico" sobre la posibilidad de prolongar la actividad de la térmica después de 2020 y ha defendido la posibilidad de invertir en renovables en la zona.

La consejera Marta Gastón ha tildado de "insuficiente" el borrador del plan, que Endesa ha comunicado sin plasmarlo sobre el papel, y ha comentado que se podría abrir en la zona un centro de formación e investigación en renovables que sería un "referente" y absorbería parte del desempleo generado.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO VOLVERáN A REGISTRAR ESTE JUEVES EN LA SUBDELEGACIóN DEL GOBIERNO SUS 32 PREGUNTAS SOBRE EL TRIPLE CRIMEN
  13/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Invitan a participar en la marcha al mas del Saso organizada para este viernes por el aniversario del suceso
Redacción

Cartel de la marcha al mas del SasoCartel de la marcha al mas del Saso
Los Amigos de Iranzo acudirán este jueves por la mañana a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel para “volver a registrar las 32 preguntas, y algunas más que han surgido” que ya dirigieron al subdelegado del Gobierno en Teruel para que aclarara las dudas en torno al operativo desplegado para localizar a Igor el Ruso cuando se encontraba en la Comarca de Andorra y el Bajo Martín, en noviembre y diciembre de 2017.

Los Amigos de Iranzo recordaron que “llevamos prácticamente un año intentando que alguien nos de respuestas acerca de todo lo sucedido alrededor de los terribles sucesos”. Asimismo, se refirieron a “ las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en las que “se deduce que ya conoce todos los pormenores del dispositivo y actuaciones llevadas a cabo entre el cinco y el 14 de diciembre de 2017, (los días previos al triple crimen que acabó con la vida de José Luis Iranzo y los agentes Victor Jesús Caballero y Víctor Romero).

En este sentido, los amigos del ganadero andorrano insistieron en que Morro se comprometió a facilitar información sobre el dispositivo “en la reunión que mantuvimos con él en septiembre”. Sin embargo, criticaron que siguen “sin tener ninguna noticia al respecto por su parte excepto por sus declaraciones en prensa”, en las que manifestó que el desplegado en la provincia de Teruel para la localización de El Ruso fue un dispositivo amplio. “Volvemos a exigir la respuestas por considerarlo fundamental para clarificar lo ocurrido en nuestra comarca”, señalaron.

Los Amigos de Iranzo, por otro lado, invitan a participar en la concentración que han preparado el viernes 14 de diciembre, aniversario del triple crimen, en el más de El Saso, en homenaje al ganadero y a los dos guardias civiles asesinados.
 
 
MARTA GASTóN Y MAYTE PéREZ ABORDAN CON ENDESA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  13/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
En el encuentro, que se celebra este miércoles en Zaragoza, participan también alcaldes de poblaciones mineras y sindicatos
Redacción

Marta Gastón y Mayte Pérez, en una foto de archivoMarta Gastón y Mayte Pérez, en una foto de archivo
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, y Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, se reúnen este miércoles por la tarde en el edificio Pignatelli con el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el director general de Relaciones Institucionales y Regulación, José Casas Marín; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

El objetivo de la reunión es abordar con la eléctrica las alternativas que se plantean ante el anunciado cierre de la central de Andorra en 2010.

En el encuentro participarán también el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor; la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; el secretario territorial de UGT Aragón en Teruel, Alejo Galve; y el delegado sindical de CC.OO. en Endesa, José Antonio Planas.
 
 
DGA, SINDICATOS Y ALCALDES MINEROS NO DAN POR VáLIDO EL DOCUMENTO DE LA ELéCTRICA, QUE HA ANUNCIADO QUE LA PRóXIMA SEMANA PRESENTARá LA SOLICITUD DE CIERRE DE LA TéRMICA
  13/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
Más de tres horas ha durado la reunión que han mantenido en la tarde de este miércoles los agentes sociales y políticos con responsables de Endesa en el Pignatelli. Tiempo en el que la eléctrica ha expuesto su Plan de Acompañamiento al cierre de la Central Térmica de Andorra para 2020, un Plan “poco concreto”.

Pocas novedades por parte de la empresa respecto a los compromisos que ya anunció anteriormente. Las líneas maestras del Plan de Acompañamiento, como las definió el consejero delegado de Endesa, están en el empleo. “Ideas que tenemos pero no es nada cerrado”. Para mantener el empleo a los trabajadores de Endesa “hablaremos con los sindicatos y procuraremos que los contratistas tengan trabajo pero para eso necesitarán formación”, añadió. “Existen unos planes que tenemos que pensar que no compensan la actividad económica que ahora mismo puede tener Endesa en la región pero que tratan de paliar y mitigar el impacto negativo que pueda tener el cese de esta actividad”, añadió.

Bogas, aunque no lo ha descartado, no ha ocultado su escepticismo ante la posibilidad de que la Central prolongue su actividad más allá de junio de 2020.
 
 
RIBERA INSTA A ENDESA A IMPLICARSE CON LA CUENCA MINERA TRAS CERRAR LA TéRMICA
  12/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Apela a la responsabilidad social empresarial en el proceso de reconversión
Redacción

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE
además...
Noticia RelacionadaMarta Gastón y Mayte Pérez abordan con Endesa el cierre de la central térmica de Andorra
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó este lunes a implicarse en la reactivación económica de territorios vulnerables a la descarbonización, como la cuenca minera turolense, a las empresas que, como Endesa, cierren instalaciones carboníferas y energéticas.

“Es muy importante que las empresas que cierren se comprometan en esta reconversión”, dijo la ministra en una mesa redonda sobre el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición energética, dentro del tramo de negociación ministerial de la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra estos días en Katowice.

En un claro guiño a empresas como Endesa, de cuya central térmica –a cerrar el 30 de junio de 2020– dependen de forma directa, indirecta e inducidos la mitad de los empleos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Ribera sugirió un “diálogo social” sobre las iniciativas que los sectores público y privado pueden llevar a cabo en común cuando una industria abandona un territorio.

La ministra reconoció que no hay una “receta única” sobre cómo afrontar socialmente la transición energética que funcione para todo el mundo, pero insistió en dar una mayor relevancia a la responsabilidad social de las compañías en este proceso.

Ribera explicó el trabajo del Ejecutivo en torno a la llamada Estrategia de Transición Justa, que acompañará a la Ley de Cambio Climático para apostar por una descarbonización económica sostenible en lo social.

Se trata de un plan que, bajo las guías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca paliar los efectos sobre los territorios y trabajadores más afectados por el proceso de descarbonización de la economía.

En su intervención, la ministra abordó los efectos de la transición energética sobre el empleo y señaló que la estrategia que está elaborando el Gobierno se fija precisamente en el efecto en determinados sectores y habilidades laborales “que pueden requerir una inversión”.

Ribera recalcó que a nivel institucional debe darse más importancia a las medidas de protección social y a las inversiones en habilidades laborales, innovación y educación para fomentar más oportunidades.

La DGA presiona a Endesa

En declaraciones a los periodistas en Teruel, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, exigió este lunes a Endesa un plan de acompañamiento “serio” y destinado a absorber el empleo que se perderá en el sector minero-eléctrico si llega a cerrar la térmica, algo que su Ejecutivo quiere evitar. “Endesa no puede decir que nos va a montar eólica o fotovoltaica porque eso no es un plan de acompañamiento, eso lo puede hacer cualquier empresa” implantada en Aragón, sino que la eléctrica, que “se ha llevado muchísimo dinero” de la explotación de recursos en la zona “tiene que hacer un esfuerzo importante y no puede dejar tiradas a las cuencas mineras”, señaló Guillén.

En cuanto a los 25.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previsto destinar a regiones mineras en transición, Guillén instó a ser “pioneros” y presentar proyectos “imaginativos si es que de verdad queremos atraer ese tipo de ayudas”, pues “serán en concurrencia competitiva”, por lo que “aquellas regiones que presenten mejores proyectos tendrán más posibilidades de llevarse una parte importante de ese dinero”.

Por último, Guillén reconoció que la ministra todavía no tiene una fecha decidida para recalar en Andorra, tal y como se comprometió hace unas semanas con el Gobierno de Aragón.

España quiere liderar

A partir de este miércoles, Ribera se sumará a las negociaciones a nivel ministerial de la COP24, ya que hasta el momento todavía son los técnicos que forman las delegaciones de cada país quienes ultiman los flecos de la negociación de los grandes acuerdos que deparará la cumbre.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, recordó que “el liderazgo de España en materia de cambio climático es claro, no solamente por los compromisos ambiciosos hechos por este gobierno con la puesta en marcha de los marcos regulatorios en tiempo muy corto, sino también por la vulnerabilidad de nuestro país”.

“Los países de la región mediterránea tienen una vulnerabilidad ante el cambio climático muy alta, por eso es necesario anticipar esos impactos con una política ambiciosa”, subrayó la directora general.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN RECIBIRá 12,6 MILLONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y APORTA OTROS 4,2 MILLONES PARA FINANCIAR 27 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS DEL PLAN MINER
  11/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 27 de febrero para presentar los proyectos de ejecución
Redacción

Reunión de la Comisión de Cooperación del Plan MINERReunión de la Comisión de Cooperación del Plan MINER
además...
DocumentoProyectos priorizados
El Gobierno de Aragón recibirá del Ministerio de Industria, dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (Plan Miner) en el periodo 2013-2018, la cantidad de 12.626.770 euros para la financiación de los proyectos ya priorizados en las comarcas mineras de la Comunidad Autónoma de Aragón, importe al que habrá que sumar 4.208.923 de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón.

En total, el Plan dispondrá, por tanto, de 16.835.694 euros para el impulso de estas comarcas mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de las zonas degradadas.

Esta información fue trasladada por parte del gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), Joaquín Fernández Dapena, al director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez.

Todos estos proyectos figuraban ya en el convenio marco de colaboración para el periodo 2013-2018, firmado entre el entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Una vez conocidas de forma pormenorizada las actuaciones susceptibles de ser desarrolladas, Ministerio de Industria y Gobierno de Aragón tendrán que suscribir los convenios específicos de cada una de las actuaciones para, a continuación, iniciar su ejecución.

En cada uno de estos convenios específicos figurará el coste global del proyecto, el plazo de ejecución y los compromisos de financiación por cada una de las partes. El plazo para la ejecución de estos proyectos tiene como fecha límite la anualidad de 2023.
 
 
EL BALNEARIO DE ARIñO, LA GRAN APUESTA POR EL EMPLEO DEL MINER
  11/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Dic 10, 2018 |

balneario-arino
La ampliación del Balneario de Ariño se sitúa como el principal proyecto para la creación de empleo del Plan Miner.

El Plan dispondrá de 16,8 millones de euros que se invertirán en 27 proyectos comarcales y municipales en los que se echa en falta la creación de puestos de trabajo
El Gobierno de Aragón recibirá 12,6 millones de euros del Ministerio de Industria englobados dentro del Marco de Actuación para Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (Plan Miner) en el periodo 2013-2018; un presupuesto al que hay que añadir 4,2 millones más que aportará el propio Ejecutivo autonómico. Se trata de una cuantía económica cuyo objetivo será el impulso de ayuntamientos y comarcas mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de las zonas más degradadas.

El anuncio de esta nueva línea de ayudas llega en un momento de plena incertidumbre de la cuenca minera turolense, que sigue a la espera de conocer el Plan de Acompañamiento que presentará Endesa junto a la solicitud de cierre de la Central Térmica de Andorra ante el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de 16,8 millones de euros que se repartirán en un total de 27 proyectos del territorio minero, iniciativas en la que se echa en falta una apuesta clara por la creación de empleo y fijación de la población. El plazo para la ejecución de los proyectos tiene como fecha límite la anualidad de 2023 y los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 27 de febrero para presentar os proyectos de ejecución.

De estas 27 iniciativas, todas ellas elegidas y priorizadas por el Gobierno de Aragón para acceder a estas ayudas del Plan Miner, son pocas las que realmente se centran en la actividad empresarial. Entre ellas destaca la ampliación del Balneario de Ariño, la creación de un centro de día en Montalbán, de un nuevo centro de trabajo y economía social de ATADI en Alcorisa, la creación de un Centro de Interpretación Íbero en Andorra, la ampliación de la residencia de la tercera edad de Albalate del Arzobispo o la apuesta por mejorar el camping de Estercuel con una galería de tiro y un parque de aventuras. El resto de iniciativas que contarán con el apoyo del Plan Miner tendrán objetivos tan diversos como mejorar varios polígonos industriales en la comarca de Cuencas Mineras, el alumbrado público de Andorra o la instalación de un depósito de agua en Foz Calanda, entre otros.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet