Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  24/Febrero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 

El final de la actividad de la compañía tiene que venir con un auténtico plan para el futuro

Cierre de la central térmica de Andorra -

Cierre de la central térmica de Andorra -

0
MARÍA ÁNGELES Manzano
24/02/2020

Tristemente ha llegado el día en que la Central Térmica de Andorra se ha apagado. Después de 42 años de servicio se ha pulsado el botón de apagado de la central, por mucho que se digan que se puede volver a encender cuando el Ministerio lo pida en caso de que se precise energía eléctrica.

Quiero dejar varios apuntes, empezando por esto último, «el cierre». El proceso de desconexión de una central de estas características no es sencillo. Para desconectar una central térmica hay que pulsar el botón de apagado, pero previamente debe existir un documento de autorización. A continuación se tiene que levantar y firmar el acta de desconexión de Red Eléctrica Española. Una vez realizados los trámites administrativos, se puede abordar el siguiente paso: vaciado de calderas, desconexión de transformadores y un largo etcétera. Por último, realizar el desmontaje y la demolición.

Todo este proceso lleva bastante tiempo, más de dos meses. Las actas de cierre de una central térmica suelen estar firmadas por la dirección de la central térmica, por el presidente del Comité de Empresa y por una persona que debe comprobar físicamente la desconexión.

A partir de ahí el Ministerio de Industria cancela la autorización de producción de Energía (esto, parece ser, todavía no se ha dado en Andorra). El siguiente paso lo tienen que dar la DGA y Ayuntamiento de Andorra, que es el que tendrá que conceder licencias y estar coordinado en sus decisiones con el Gobierno de Aragón. Las preguntas que me hago son: ¿Nos vuelven a querer despistar?, ¿la central térmica está desconectada de la red? Puede. Aunque, si hubiese seguido funcionando, técnicamente se hubiera tenido que parar antes de finalizar el mes debido a la falta de carbón. Menudo lío, ¿verdad? Todo esto lo único que hace es esconder el problema principal que no se ha sabido resolver. No es otra cosa que la falta de alternativas industriales a la central, aquello que en los años 90, allá por el siglo XX, se llamaba reindustrialización, y que ahora, en los primeros años 20 del siglo XXI, le llamamos transición justa. Esto no viene de ahora, viene de hace 20 años, cuando ya empezábamos a reivindicar futuro viendo los problemas que se podrían derivar del cierre de las minas y de la central.

Existe una cronología de reivindicaciones para que nuestra tierra tuviera alternativas y reindustrialización. Se empezó en 1990, exigiendo medidas para evitar precisamente esto; en el 94 hacíamos acampadas, en la parte de atrás de la plaza de toros de Andorra, exigiendo lo mismo; alternativas. Al igual que en el 96, manifestándonos por la misma reivindicación, o en el 2010 encerrándonos en el Ayuntamiento de Ariño por lo mismo; futuro para nuestra comarca. En el 2011 se dieron más movilizaciones, otra vez pidiendo alternativas al carbón y la central, en el 2012 una huelga de minería, y otra vez la misma reivindicación; futuro para nuestras comarcas. En los años siguientes más movilizaciones. Llegamos al 2018 y otra vez a la calle pidiendo futuro y alternativas para este comarca tras haberse anunciado el cierre total de las minas y de la central térmica. En 2019 se nos vende la transición justa, que si se iba a hacer antes del cierre de la central, pero, mira por donde, hemos llegado a mediados de febrero y resulta que la central y las minas están cerradas y la transición justa ni aparece.

Así que nos encontramos, tras 42 años de trabajo y de prosperidad en esta comarca minera, que ningún gobierno de este país ha hecho lo necesario para haber evitado esto, el hundimiento de una comarca entera que en sus días fue el 40% del PIB de toda la provincia de Teruel. Tanto prometieron que al final las palabras se las llevó el viento. La realidad es que ahora, después de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, de tanto sudor, solo nos quedan lágrimas por no saber qué nos deparará el futuro. También porque, desgraciadamente, un símbolo como es la central Térmica de Andorra, no solo para esta zona, si no para la provincia y para Aragón, va a dejar de verse en el paisaje. Dejaremos de ver su penacho visible cuando venimos por la N-232 desde Azaila y desde muchos lugares del Bajo Aragón. Un referente que nos orientaba en el camino. Cuando a lo lejos la veías decías: «En nada, en Andorra».

Si hay algo que nos caracteriza a la ciudadanía de esta tierra es la constancia, y aunque ahora estemos tristes, no debemos reblar. Peor ya no nos puede ir. Debemos exigir a aquellos que nos lo prometieron que afronten proyectos reales con empresas reales. Es lo que nos queda, seguir luchando. Si algo tengo claro es que la transición justa viene con reindustrialización. Muy bonitos son los molinos y las placas solares, pero eso no garantiza futuro, solo ganancias a los de
 
 
CCOO Y UGT EMPLAZAN AL GOBIERNO A FORMAR UNA MESA DEFINITIVA QUE ZANJE EL FUTURO DE ANDORRA SIN LA TéRMICA
  24/Febrero/2020 www.aragondigital.es
 

LARA ESCUDERO MANCHADO·24 FEBRERO, 2020

Los representantes sindicales creen que "ha llegado el momento" de aclarar la situación de la zona y empezar a planificar
Martes 30 de junio. El día en el que la Central Térmica de Andorra cerrará sus puertas para siempre. La fecha apremia, pero la incertidumbre sigue apoderándose de un Aragón inoperativo que se ha dado de bruces con el cierre, sin que se haya resuelto la situación de vacío que dejará la central. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, llevan tiempo reprobando la gestión del conflicto de la Térmica, ya que aseguran que la nebulosa del cierre no ha dejado de alimentarse de un continuo cúmulo de “rumores”, “abstracciones”, “informaciones cruzadas” y “dispersión”, sin llegarse a acatar el problema. Por ello, creen que “ha llegado el momento”. El de poner las cartas sobre la mesa. Le exigirán al Gobierno de Aragón la “inmediata” creación de, precisamente, una mesa de diálogo -la definitiva- en la que se zanje y planifique “de una vez”, el futuro de Andorra.

Ante los micrófonos de los medios de comunicación, los máximos representantes de ambos sindicatos, Manuel Pina y Daniel Alastuey, han emplazado al ejecutivo aragonés a hacer lo que “no se ha hecho hasta ahora”: convocar una reunión en la que “nos sentemos todos” y de la que nadie salga sin que se haya programado un protocolo a seguir por todos los “actores involucrados”. Una hoja de ruta para articular “medidas concretas” que doten de “certidumbre” al porvenir de un territorio que queda ahora lastrado sin su principal fuente de empleo y producción. Ahora, tan solo queda esperar a recibir “respuesta” por parte de DGA.

Los sindicatos contemplan intolerable que persista semejante inseguridad entre los cientos de empleados que, en pocos días, “perderán su trabajo”. Ven asimismo imprudente que siga sin aclararse el proceso de “reindustrialización” previsto para la zona, pues continúa sin conocerse el qué, el cómo y el cuándo. Es decir, a estas alturas, no se les ha informado oficialmente sobre el número de empresas que se están planteando instalarse aquí, o acerca del cómo va a repartirse “la carga de trabajo” en cuanto al propio desmantelamiento de la central o a la instalación de los parques fotovoltáicos en su lugar. En ese sentido, recuerdan que ambas actuaciones sí proporcionarán trabajo a los empleados afectados, pero alertan de que aún no se ha especificado por cuánto tiempo será o en qué condiciones.

Por todo ello, remarcan la importancia de que, en la mesa, tanto sindicatos como empresarios y las distintas administraciones implicadas tracen una verdadera “unidad de acción política”. La disconformidad va a estar presente en todo momento, aseguran, pues consideran que esta no debiera ser “una mesa cualquiera” -como las que, en su opinión, vienen celebrándose con anterioridad-, sino que ha de constituirse como una suerte de misión colectiva para garantizar el porvenir de la región. Una región que, de no resolverse el problema, estará irremediablemente abocada al abandono. Es lo que “la gente hará” si no hay “alternativa de trabajo”, lamentan.

Recuerdan que para el día 27 está programada una reunión en la que está previsto que participen técnicos del Ministerio de Transición, representantes de las comarcas afectadas, empresarios, sindicados, administración general de Aragón y hasta incluso asociaciones de vecinos. Sin embargo, reconocen que dicho encuentro les despierta la habitual sensación con que lo hacen este tipo de reuniones, ya que suelen centrarse únicamente en la medición del pulso de la zona, en “escuchar sus voces”, pero sin que se determinen “acciones políticas” urgentes. Mientras, seguirá asimismo programada en el calendario la esperada gran manifestación de este sábado 29, víspera del cierre, para que la ciudadanía grite por Andorra.
 
 
LA CONSERVACIóN DE LAS CHIMENEAS DE LA CENTRAL TéRMICA, A DEBATE EN ANDORRA
  22/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

22/2/2020Marcos Navarro
El CEA Ítaca-José Luis Iranzo acogió la I Jornada sobre Patrimonio Geológico y Minero Industrial como fuente de desarrollo
El CEA Ítaca-José Luis Iranzo acogió la I Jornada sobre Patrimonio Geológico y Minero Industrial como fuente de desarrollo
La puesta en valor del patrimonio industrial y minero puede suponer una fuente de desarrollo rural sostenible, por lo que conviene identificarlo, conservarlo, protegerlo y difundirlo. Así se puso de manifiesto en Andorra en una jornada organizada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) en la que se habló de rentabilizar social y turísticamente las minas e incluso las chimeneas de la central térmica.

La jornada, celebrada en el Ítaca-José Luis Iranzo, contó con las intervenciones de representantes del MWINAS (el parque minero de Andorra) y la Asociación Cultural Pozo San Juan de Andorra; los Parques Culturales del Río Martín y del Maestrazgo; La fábrica de la luz o Museo de la Energía de Ponferrada: el Plan Nacional de Patrimonio Industrial o el colectivo Arrayanes de Linares. De sus aportaciones surgió el debate sobre los pros y los contras de conservar antiguos pozos mineros e incluso la central térmica, cuya desconexión se producirá el próximo 30 de junio.

“No podemos arruinar la central, que es el alma de parte de este paisaje. La chimenea, de más de 300 metros, es espectacular la mires por donde la mires, y a eso se le suman las tres torres de refrigeración y otros elementos industriales”, explicó la presidenta de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Belén Boloqui, quien pidió un proceso de “diálogo” con Endesa porque considera que su proyecto de parque renovable es “compatible” con la preservación del patrimonio.

Apudepa, junto a otros colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes, ha rechazado el desmantelamiento de la central a través de un manifiesto.

“A lo mejor no todo tiene que ser conservado, pero no hay que tirar por tirar, sino hacer un análisis en profundidad”, dijo el presidente de la SEDPGYM, el andorrano Antonio Pizarro, quien valoró la posibilidad de sumar su organización a esta plataforma.
 
 
TRABAJADORES Y AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA PREPARAN LA MANIFESTACIóN DEL DíA 29 EN ZARAGOZA
  21/Febrero/2020 www.heraldo.es
 

A partir de las 11.00 los manifestantes marcharán por el paseo de Independencia, la calle Coso, la calle de Alfonso I, la plaza del Pilar y finalizarán el recorrido frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón.

ACTUALIZADA 20/2/2020 A LAS 20:50
EUROPA PRESS
Imagen de la central térmica de Andorra, que detuvo su producción el pasado jueves por la noche

Imagen de la central térmica de Andorra.Javier Escriche
Trabajadores y afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) han convocado una asamblea en la localidad turolense para este martes, 25 de febrero, con el objetivo de preparar la manifestación del 29 de febrero en Zaragoza. Con esta movilización pretenden llevar a la capital aragonesa su malestar por la clausura de la instalación eléctrica sin un proyecto alternativo.


En concreto, la convocatoria ha sido impulsada por la Plataforma de Subcontratas y Comité de Empresa de la central, la Asociación Minero-Eléctrica de pasivos y jubilados de Endesa en Aragón, UGT-Teruel, Unión Comarcal de Cuenca Minera Central, Bajo Aragón Histórico y Andorra-Sierra de Arcos de Comisiones Obreras.

MÁS INFORMACIÓN
Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
Ribera ve alternativas a las centrales térmicas pero "no de la noche a la mañana"
La asamblea informativa que han preparado las citadas organizaciones será el martes, a las 20.00, en la Casa de la Cultura de Andorra. Allí expondrán sus reivindicaciones y hablarán de la situación del proceso de transición justa y de sus efectos sobre la clase trabajadora.

Asimismo, pretenden animar a la participación en la protesta que han convocado el sábado, 29 de febrero, en la plaza Aragón de la capital aragonesa. En este contexto, han criticado "la falta de un compromiso claro y firmado por parte de Enel-Endesa y las administraciones, que puedan paliar la situación de desempleo de más de 300 familias a partir del 30 de junio", fecha del cierre de la central.

La movilización del día 29 en la capital aragonesa empezará a las 10.30 con una concentración en la plaza de Aragón. A partir de las 11.00 los manifestantes marcharán por el paseo de Independencia, la calle Coso, la calle de Alfonso I, la plaza del Pilar y finalizarán el recorrido frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón.
 
 
ASAMBLEA Y MANIFESTACIóN A FALTA DE “TRANSICIóN JUSTA” ANTE EL CIERRE DE LA TéRMICA
  21/Febrero/2020 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
21 Febrero 2020
Ante una prometida “transición justa” que los afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra todavía no ven, se ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de febrero que partirá de la plaza Aragón de Zaragoza y también una asamblea informativa, que tendrá lugar el martes 25 de febrero, a las 20:00 h., en la Casa de Cultura de Andorra.

Está convocada por la Plataforma de Subcontratas y comité de empresa de la Térmica de Andorra, la Asociación Minero-Eléctrica de Pasivos y Jubilados de Endesa de Aragón, la Unión General de Trabajadores Provincia de Teruel y la Unión Comarcal de Cuenca Minera Central del Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos de Comisiones Obreras.

En la asamblea informativa del martes, abierta al público, se darán a conocer las reivindicaciones de los afectados y se debatirá la situación actual del proceso de transición justa y de cómo está afectando a los trabajadores.

Los convocantes indican que la central ha dejado de quemar carbón “sin que se haya producido la firma de los convenios de transición, los cuales deberían proporcionar las herramientas necesarias a la propia administración para solventar lo que está culminando como un desastre para nuestras comarcas y sus trabajadores”.

Añaden “la falta de un compromiso claro y firmado por parte de Enel-Endesa y las administraciones que puedan paliar la situación de desempleo de más de 300 familias a partir del 30 de junio, junto a la tan esperada reindustrialización necesaria para paliar la pérdida de empleo indirecto y un porcentaje considerable del PIB provincial al medio y largo plazo”.

Recuerdan que “a día de hoy solo hay un proyecto o proyectos que puedan proporcionar el flotador y oxígeno necesario para poner en marcha los planes de ayudas y de reindustrialización que necesitamos y son los relacionados con la adjudicación de los megawatios de evacuación de la central térmica. Por lo tanto son Enel-Endesa, Maessa y Nervión como multinacionales que se han estado beneficiando de la explotación de la central térmica o cualquier otra eléctrica que quiera acceder a estos megawatios, junto con el gobierno central y autonómico, los que tienen que llegar a un acuerdo que, de forma inmediata, garantice al 100% la continuidad laboral de los y las trabajadoras desde el máximo respeto a sus condiciones laborales”.
 
 
RIBERA PREVé FIRMAR UN ACUERDO CON SINDICATOS Y EMPRESAS PREVIO AL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 
La Ministra se compromete a elaborar y aprobar una estrategia nacional frente al reto demográfico. "Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo", dice

Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso
Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso
María Quílez19 02 20201
ACTUALIDADNACIONAL



La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este miércoles que en las próximas semanas está previsto firmar un «acuerdo tripartito» con «sindicatos y empresas» en relación al futuro de las centrales térmicas. Además, ha aclarado que en los próximos dos meses se rubricarán los protocolos de Transición Justa en las 14 regiones afectadas por estos cierres. Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. En Andorra, se iniciará el proceso de participación ciudadana para comenzar a trazar el convenio el próximo jueves 27 de febrero.

Ribera ha abogado por el «pleno consenso» de todos los agentes de los territorios para redactar los protocolos. «Sin el pleno consenso, la plena participación y la plena complicidad en la definición de su futuro es difícil que estas estrategias tengan éxito», ha dicho. Al respecto, se ha referido a «experiencias fallidas» por «una mala identificación o insuficiente apropiación» de alternativas en las regiones.

Se ha mostrado crítica con el reparto de los fondos que prevé Europa para la Transición Justa y ha recalcado que se tendrán que tener en cuenta datos de desempleo y condiciones concretas de cada territorio. Cabe recordar que a España llegarán 307 millones de los 7.500 millones totales.

No obstante, no ha detallado ni cuantías económicas ni proyectos concretos, algo que han criticado desde la oposición, sobre todo desde el Partido Popular. «No ha dicho que va a pasar con los trabajadores de Andorra, pendientes del cambio de este modelo», ha recriminado uno de los portavoces populares, Diego Requena.

«Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo»
Teresa Ribera ha dedicado el final de su comparecencia a destacar la prioridad, «por encargo del presidente del Gobierno de España» -ha matizado-, de elaborar y aprobar una estrategia nacional frente reto demográfico. «Tenemos que hacer cambiar el ritmo de un transatlántico que hace demasiadas décadas que había dejado de mirar a una muy buena parte de nuestro territorio», ha destacado.

Para la vicepresidenta, este cambio estructural ha venido demandado por un «cambio de mentalidad». «Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados urbanitas y habitantes del campo«, ha especificado. Se ha referido a la «mutua interdependencia y la necesaria solidaridad» para garantizar que servicios y derechos son accesibles en igualdad de condiciones, «se viva donde se viva». En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno tiene que velar por apoyar a aquéllos que quieran apostar por el medio rural para vivir.

Ribera ha manifestado su preocupación porque en el 48,1% de los municipios españoles se ha perdido el 50% de la población en los últimos 10 años. Finalmente, ha reconocido que las expectativas «son enormes» y que no se puede resolver la despoblación en una legislatura. No obstante, ha asegurado que se «sentarán las bases» para dirigir ese «cambio de mentalidad».

Las líneas de trabajo que ha propuesto están orientadas a incorporar la perspectiva de reto demográfico a toda la acción de Gobierno, incorporando la perspectiva demográfica en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, elaborando una guía para la identificación de los impactos demográficos y la integración del factor «reto demográfico» en las licitaciones de los concursos de contratación pública.

Asimismo, ha determinado que se impulsará el RD 1234/2018 para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, favoreciendo oportunidades innovadoras de empleo y emprendimiento de jóvenes en el territorio. Se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y se pondrá en marcha un plan de vivienda en alquiler en el medio rural.

Guitarte aboga por que la transición sea justa y advierte del peligro de extinción del ‘Homo turolensis’
Pese a que hay varios turolenses en la Comisión de Transición Energética, solo Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha intervenido en representación del Grupo Mixto. Guitarte se ha mostrado favorable a la descarbonización pero, a cambio, ha exigido un compromiso «serio de que la transición sea justa». Ha subrayado que en Andorra la Central Térmica ya ha parado y que no hay ningún convenio firmado.

En lo que respecta al reto demográfico, Guitarte se ha referido al ‘Homo turolensis’ y a su peligro de extinción si no se empieza a legislar con dos perspectivas, la rural y la urbana. «Se toman decisiones y se legisla pensando solo en las ciudades», ha puntualizado. Como ejemplo, ha citado las ayudas anunciadas para recuperar las costas dañadas por la borrasca de forma inmediata, «cuando hay montes en Teruel afectados por temporales de 10 años en los que no se ha actuado».

anuncio
DE INTERES
La Comarca del Bajo Aragón subvenciona a seis empresas del territorio lideradas por mujeres
La Comarca del Bajo Aragón subvenciona a seis empresas del territorio lideradas por mujeres
LA COMARCA TV
La protectora de Caspe ADAMA busca un nuevo hogar para sus animales
La protectora de Caspe ADAMA busca un nuevo hogar para sus animales

LO MÁS LEÍDO
El alcalde de Valmuel se pierde en el monte y moviliza un gran dispositivo
El alcalde de Valmuel se pierde en el monte y moviliza un gran dispositivo
Derrumbes en naves, granjas y pabellones por el peso de la nieve
Derrumbes en naves, granjas y pabellones por el peso de la nieve
La Guardia Civil escolta en la N-232 a una pareja que iba a dar a luz en Alcañiz en medio del temporal
La Guardia Civil escolta en la N-232 a una pareja que iba a dar a luz en Alcañiz en medio del temporal
Espectacular derrumbe de grandes rocas en la carretera de Castelserás a Alcañiz
Espectacular derrumbe de grandes rocas en la carretera de Castelserás a Alcañiz
La nieve acumulada impide la colocación de los grupos electrógenos y casi 3.000 bajoaragoneses siguen sin luz
La nieve acumulada impide la colocación de los grupos electrógenos y casi 3.000 bajoaragoneses siguen sin luz
 
 
EL MINISTERIO CITA A LA SOCIEDAD MINERA EL PRóXIMO JUEVES PARA INICIAR EL PROCESO PARTICIPATIVO
  20/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Los alcaldes, sindicatos, representantes empresariales y sociales -más de 60 entidades- pondrán sobre la mesa propuestas que ya han trasladado en el último año al Gobierno central

La Central Térmica el miércoles pasado con un grupo funcionando./ La Comarca
La Central Térmica el miércoles pasado con un grupo funcionando./ La Comarca
María Quílez19 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICATERUEL



El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha citado a los agentes sociales, políticos y empresariales de la provincia el próximo jueves 27 de febrero en Andorra para iniciar el proceso de participación ciudadana a partir del que se elaborará el convenio de Transición Justa para Aragón. Aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el pasado fin de semana en un acto en Calatayud que el encuentro de carácter técnico se iba a celebrar el próximo lunes 24 de febrero, el Ministerio ha comunicado que tendrá lugar finalmente el jueves.

La jornada comenzará a las diez y media de la mañana en la Casa de Cultura de Andorra con la bienvenida del alcalde de Andorra, Antonio Amador. Después, Laura Martín, en representación del Ministerio de Transición, explicará el estado actual del marco y actuaciones en marcha correspondientes al futuro convenio.

Antes de pasar a debatir entre todos los participante sobres las expectativas, los retos y las oportunidades, Javier Urbiola, técnico de Tragsatec, expondrá el diagnóstico inicial que realizó esta entidad y que ya dio conocer este medio en diciembre.

Los alcaldes, sindicatos, representantes empresariales y sociales -más de 60 entidades- podrán sobre la mesa propuestas que ya han trasladado al Ministerio en el último año y que creen que podrían paliar la situación «límite» que está provocando el cierre de las minas y de la Central Térmica.

Al mediodía, se abrirá una ronda de preguntas a los asistentes.
 
 
LA MINISTRA RIBERA VE ALTERNATIVAS “MUY INTERESANTES” A LAS CENTRALES TéRMICAS, PERO “NO DE LA NOCHE A LA MAñANA”
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Dice que "se están reactivando poco a poco cosas que debían ocurrir desde hace mucho tiempo"
Redacción

Ribera -tercera por la derecha- en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambient. EFE/ David Fernández
Ribera -tercera por la derecha- en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambient. EFE/ David Fernández
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que existen propuestas "muy interesantes" por parte de los titulares de las centrales térmicas abocadas al cierre, pero ha apostillado que las cosas "no ocurren de la noche a la mañana".

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Ribera ha asegurado que el Ejecutivo ha pedido propuestas a las empresas y trabaja con sindicatos, ayuntamientos y gobiernos autonómicos para "generar alternativas" y que, gracias a esta iniciativa, "se están reactivando poco a poco cosas que debían ocurrir desde hace mucho tiempo".

Y es que Ribera ha recibido las críticas del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado a la vicepresidenta de "alardear de promover el cierre de la industria" como "consecuencia de su empeño sectario de ganar el concurso de Miss Ecologista", y causar "la miseria para la población y la contaminación para todo el mundo".

Ante ello, Ribera ha esgrimido que el Gobierno "no ordena ningún cierre si no es consecuencia del incumplimiento de una norma, y previo proceso administrativo o sentencia judicial" y "tampoco obliga a mantener abierto a pérdidas actividades industriales o empresariales", y ha recordado las "limitaciones ambientales" en el uso del carbón y la minería en el marco de la Unión Europea.

Y es que, ha dicho, ya antes de entrar en el Gobierno el calendario de estas obligaciones "se nos caía encima", y ha pedido a Martínez Oblanca "dejar de atizar a la gente donde está sufriendo con mentiras" y "que se ponga a trabajar en favor de los trabajadores".

Por su parte, Martínez Oblanca ha manifestado que la política desarrollada por su departamento "desencadena resultados contrarios a los pretendidos" y que, "en su carrera disparatada para promocionarse y ganar ese certamen del ecologista mundial" ha provocada una serie de cierres industriales.

En este sentido, ha citado el cierre de "un alto horno de Arcelor, que está en emergencia total", el fin de Vesubius y Alcoa "en capilla". "Hasta 5.000 empleos en la industria asturiana en un año, con todo el sector en incertidumbre", ha dicho, mientras España "compra electricidad sucia a Marruecos".

"La electricidad que deja de producirse en España se produce en plantas de Marruecos, que generan el doble de emisiones de gases contaminantes y están exentas de pagos por CO2", ha criticado el diputado asturiano, acusando a la ministra de ser "un peligro" para el país y ser responsable de una "calamitosa política para el empleo, la economía y el medioambiente".
 
 
EL GOBIERNO ESPERA ACORDAR CON SINDICATOS Y EMPRESAS EL FUTURO DE LAS INSTALACIONES TéRMICAS ESTE MISMO MES O EN MARZO
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso
Redacción

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en la Comisión en la que ha desvelado las líneas de su departamento. EFE/J.J. GuillénLa ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en la Comisión en la que ha desvelado las líneas de su departamento. EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que espera firmar este mismo mes, o a principios de marzo, un acuerdo tripartito entre la Administración General, empresas y sindicatos sobre "el futuro de las centrales térmicas".

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política que seguirá al frente de su departamento, Ribera ha informado que también espera cerrar en los próximos dos meses los acuerdos con cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales de este tipo.

La vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado que "sin pleno consenso, participación y complicidad" para "definir" un futuro para las regiones afectadas por el fin de la actividad, "es difícil que estas estrategias tengan éxito". "Tenemos ya muchas experiencias como consecuencia de una mala identificación o insuficiente apropiación de alternativas", ha dicho.

Ribera ha apostado por "anticipar" los costes sociales y plantear medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cierre de centrales de generación eléctrica a través de combustibles fósiles o de nuclear, con el fin de diversificar la actividad económica y encontrar "nuevas oportunidades de empleo".

En este sentido, ha recordado el anuncio por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar el Instituto de Transición Justa a partir del organismo encargado de la reestructuración de las comarcas mineras, al que ha encomendado la misión de generar consensos y el seguimiento de los convenios que se suscriban para estas comunidades.
 
 
PIDEN ANULAR EL PRIMER JUICIO CONTRA IGOR EL RUSO
  19/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

El abogado de Feher sostiene que se vulneraron los derechos de su cliente al no permitirle elegir letrado defensor en el caso del tiroteo de Albalate

Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
María Ángeles Moreno19 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSBAJO MARTÍN



El abogado de Igor el Ruso, Juan Manuel Martín Calvente, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anule el proceso por el que su cliente ha sido juzgado y condenado a 21 años de cárcel por intentar matar a tiros a dos vecinos de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017. Martín Calvente asumió este caso hace una semana.

Según sostiene Martín Calvente, la Audiencia de Teruel no tramitó la petición por la que el procesado le eligió a él para ejercer su defensa en el juicio, lo que habría vulnerado sus derechos. En la vista oral por esta causa, celebrada el pasado 28 de enero, Igor el Ruso estuvo representado por un letrado del turno de oficio.

El abogado utilizará este argumento, entre otros, para recurrir ante instancias superiores la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que condena a su representado. De ser estimado su recurso, parte de las actuaciones procesales por el tiroteo de Albalate, incluido el juicio del pasado 28 de enero –el primero de los tres previstos contra Igor el Ruso en España –, podrían tener que repetirse.

Para esta primavera, se calcula que el exmilitar de origen serbio será juzgado por el triple asesinato de Andorra. Los hechos tuvieron lugar solo nueve días después del suceso de Albalate y en ellos perdieron la vida dos agentes de la Guardia Civil que perseguían a Igor el Ruso y el ganadero José Luis Iranzo.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet