Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
DGA PRORROGA SIETE DíAS MáS EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ANDORRA
  17/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 
Según Sanidad, los indicadores muestran una situación de "elevada afectación" que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como a la transmisión comunitaria mantenida

ÚLTIMA HORA
Control de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en Andorra este viernes / A. Gracia
Control de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en Andorra este viernes / A. Gracia
Laura Castel17 09 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



El Gobierno de Aragón ha publicado este jueves una orden por la que prorroga siete días más a partir de la medianoche de mañana viernes el confinamiento perimetral y el regreso a la Fase 2 de Andorra para revertir la «situación crítica» en materia de salud pública.

La situación de la epidemia de la Villa Minera, desde la semana 34, viene experimentando un ascenso sostenido de la incidencia, alcanzando los 689 casos por 100.000 habitantes en la semana 37, que terminó el pasado domingo 13 de septiembre, sin que se vea modificada dicha tendencia. Los indicadores muestran, por tanto, una situación de elevada afectación que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas según se asegura en la orden.

Aunque sigue siendo un índice alto, es menor que cuando hace una semana se decidió confinar la Villa Minera, con una incidencia de unos 800 casos por 100.000 habitantes, muy superior a la media de la comunidad, que se situaba entonces en 273 casos por 100.000 habitantes.

El confinamiento perimetral de Andorra supone que se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal con excepciones: por trabajo; asistencia a centros sanitarios o educativos; retorno al lugar de residencia; fuerza mayor; o cuidado a mayores, menores, dependientes, y personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Aunque se permite la circulación dentro del municipio, se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Con el retroceso a fase 2 la Villa Minera ve limitados sus aforos igual que le ocurrió a Caspe durante todo el verano. Se restringe a un 40% la capacidad de los establecimientos comerciales y un 30% en sus zonas comunes; y de un 50% tanto en el interior como en las terrazas de los bares y restaurantes.



anuncio
LA COMARCA TV
La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, inaugura el curso de periodismo de Alcañiz
La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, inaugura el curso de periodismo de Alcañiz
DE INTERÉS
Arens de Lledó finaliza la construcción del vaso de la nueva y original piscina municipal
Arens de Lledó finaliza la construcción del vaso de la nueva y original piscina municipal
LO MÁS LEÍDO
Fallece una persona en la avenida Aragón de Alcañiz
Fallece una persona en la avenida Aragón de Alcañiz
Casi 450 niños se han contagiado en Aragón en la última semana
 
 
EL HOSPITAL DE ALCAñIZ CANCELA CONSULTAS DE MEDICINA INTERNA Y NEUMOLOGíA POR LA PRESIóN ASISTENCIAL
  16/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

La segunda ola del coronavirus vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Bajo Aragón Histórico cuente con un nuevo centro de mayores dimensiones

Foto de archivo de la puerta del Hospital de Alcañiz./ Laura Castel
Foto de archivo de la puerta del Hospital de Alcañiz./ Laura Castel
Laura Castel15 09 20207
CORONAVIRUSDE INTERÉS

ACTUALIDAD



El Hospital Comarcal de Alcañiz ha cancelado consultas de Medicina Interna y Neumología de esta semana y, al menos, también la próxima debido a la alta presión asistencial del centro, con un gran número de pacientes con covid y una plantilla muy justa de especialistas. De esta forma se ha liberado la agenda de los médicos internistas y neumólogos, los que tratan a las personas con coronavirus, para que puedan centrase en los pacientes ingresados en planta.

Según los datos facilitados por la consejería de Sanidad de Aragón este martes permanecen 39 personas con covid en el Hospital Comarcal, dos menos que el lunes pero aún así sigue siendo una cifra muy elevada para un centro con las dimensiones del de Alcañiz. Una situación que vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Bajo Aragón Histórico cuente con un nuevo centro de mayores dimensiones. Tan solo superan al Hospital de Alcañiz en número de pacientes con covid los tres hospitales más grandes de Zaragoza, el Miguel Servet, el Clínico y el Royo Villanova.

La fuerte presión asistencial ya obligó este lunes a medicalizar la residencia Hogar Santo Ángel y trasladar a los primeros cinco pacientes para reducir el número de camas ocupadas en el Hospital. Cuando en el pico de la primera ola de la pandemia se medicalizó el Hotel Ciudad de Alcañiz el número de hospitalizados era menor (37).

25 contagios notificados este martes
Salud Pública ha notificado este martes 25 contagios en el Bajo Aragón Histórico detectados el lunes mediante prueba PCR. 14 pertenecen a la zona de salud de Andorra, cuatro a la de Alcorisa, otros cuatro a la de Caspe y dos a la de Alcañiz.
 
 
PREOCUPACION EN ANDORRA POR LOS POSITIVOS QUE SE SALTAN LA CUARENTENA
  14/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

Los rastreos de atención primaria a las personas contagiadas de Andorra están poniendo de manifiesto que no todos los infectados cumplen con las directrices sanitarias de permanecer aislados en caso de ser positivos o estar a la espera de resultados de una PCR. «Desde el centro de salud de Andorra piden por favor que las personas que estén esperando resultados o que sean positivas, que cumplan la cuarentena. Se está llevando a cabo seguimiento telefónico y, en muchos casos, cuando los médicos llaman a casa, nadie coge el teléfono». Así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, que quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad también para las personas que no están infectadas. «Hay que ponerse la mascarilla y guardar las distancias», incidió.

Por su parte, Guardia Civil, Policía Local de Andorra y Protección Civil de la Comarca Andorra Sierra de Arcos están trabajando para poner en marcha un «rastreo más directo» en el municipio que supondría la intensificación de controles para detectar a aquéllos que se saltan la cuarentena y ponen en riesgo la salud de sus vecinos. Al respecto, el Gobierno de Aragón publicó una orden la pasada semana por la que el departamento de Sanidad podrá facilitar los datos personales de los pacientes que deben estar en aislamiento a las fuerzas de seguridad para poder localizar los casos de incumplimiento del confinamiento. «En cualquier caso, hay que destacar que la mayoría de los andorranos están cumpliendo las órdenes que les dan los médicos de atención primaria», apuntó el alcalde del municipio, Antonio Amador.

En la Villa Minera hay ya más de 120 contagiados. Este lunes, Salud Pública notificó 10 casos más, que se suman a los 32 de este fin de semana. El 70% son asintomáticos y por cada positivo se rastrean a unos 10 contactos de media, lo que ocasiona que la presión asistencial del Centro de Salud sea elevada. Se espera que esta semana se estabilicen los contagios y que la próxima semana los casos vayan descendiendo.

El municipio retrocedió a fase 2 el pasado viernes, cuando el Gobierno de Aragón decretó el confinamiento perimetral de la localidad ante el incremento de casos positivos. Desde entonces, varias patrullas de la Guardia Civil (con refuerzos de Tráfico y la USECIC) controlan los accesos a la localidad para que ningún vehículo entre y salga sin justificación. «La respuesta está siendo buena. Vemos que son conocedores de la situación pero nosotros también les informamos», explica el teniente del puesto de Andorra, Javier Muro. En cada turno trabajan unas 14 personas entre Benemérita, Policía Local y Protección Civil. No obstante, por el momento, todavía no han interpuesto ninguna sanción.

En los municipios de la comarca también hay preocupación puesto que todos los habitantes realizan viajes a Andorra para hacer la compra o llevar a los niños y jóvenes a los colegios o al instituto. En Ariño, el Ayuntamiento ha emitido varios pregones para que “en la medida de los posible” se reduzcan los desplazamientos a la Villa Minera.
 
 
ANDORRA RETROCEDE A LA FASE 2 Y SANIDAD DECRETA SU CONFINAMIENTO PERIMETRAL DESDE ESTE VIERNES
  11/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Andorra está confinada perimetralmente desde la pasada medianoche, cuando entró en aplicación una doble orden del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico por la que la localidad turolense limita su movilidad durante al menos una semana y retrocede a la Fase 2 de la desescalada mientras las autoridades sanitarias lo estimen oportuno para contención del rebrote de Covid-19.

De esta forma, al igual que ha ocurrido esta semana en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) –primer municipio aragonés en ser confinado tras el estado de alarma– se restringe la libre entrada y salida de los 7.600 residentes en el término municipal durante siete días, con el objetivo de atajar el incremento de casos notificado en la última semana.

Desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, informaron ayer fuentes oficiales de Sanidad en una nota de prensa, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, “una cifra muy superior a la media de la Comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes”, apuntan. La cifra de casos diarios por zona de salud está disponible en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Según figura en la doble orden, publicada a primera hora de la tarde en el Boletín Oficial de Aragón, “todos los casos notificados por la zona de salud de Andorra corresponden al municipio de Andorra”. En la semana 36 del año, la primera de septiembre, se produjo un claro aumento de casos con la detección de 40, mientras que hasta el miércoles de esta semana había, oficialmente, 29 casos y 120 pruebas PCR pendientes de resultados.

Transmisión comunitaria

La situación es de transmisión comunitaria. “Han adquirido importancia los brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo esta semana con el inicio de las fiestas locales”, dice la orden, aunque los festejos se han suspendido. “Aproximadamente el 50% de los casos se relacionan con celebraciones y espacios de ocio compartido en el que pesan los grupos de edad entre 15 y 55 años”, continúa el texto, que justifica la decisión de confinamiento y regresión en la “experiencia de éxito adquirida” previamente en otras comarcas de Aragón que han estado prácticamente todo el verano en Fase 2”. Así estará la localidad “hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad”.

Entrada y salida

La orden restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra a partir de la medianoche de este viernes. Las excepciones son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza; y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se permite la circulación dentro del municipio, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles. La circulación por carreteras y viales que transcurran por el término municipal afectado estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.

“Dado que la incidencia se concentra fundamentalmente en la localidad y en espacios de ocio y sociales asociados a eventos festivos, la reducción de la movilidad en el municipio de Andorra puede reducir de manera sustancial la transmisión y por tanto el número de casos”, señala la orden. Al mismo tiempo, se “salvaguarda los movimientos ligados a actividades básicas o esenciales, como la laboral o la educativa”. Por tanto, “la intensidad de dicha medida es respetuosa con el mantenimiento de la actividad económica esencial”.

Cambio de fase

Por otra parte, los bares y restaurantes tienen limitada la apertura hasta la medianoche y el aforo en interior y terraza queda reducido al 50%. No se podrá consumir en barra.

Las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas, tanto en espacio de carácter público como privado. También queda prohibido el botellón, que será perseguido por los agentes del orden, ni se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros.

Las restricciones en la ocupación de los vehículos propias de la fase 2 no afectarán a los viajeros escolares en sus desplazamientos a los centros educativos, por lo que podrán ocupar la capacidad total de los vehículos.

La asistencia a velatorios se limitará a 15 personas en interior, y el aforo para el culto, bodas y comercio queda reducido al 50%. No habrá venta ambulante.
 
 
LOS SANITARIOS DE ANDORRA RECONOCEN ESTRES FISICO Y EMOCIONAL POR LOS CONTINUOS RASTREOS
  11/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

A mediodía del jueves había más de 250 personas aisladas en sus viviendas en Andorra, de las que más de 70 son positivas –tres están hospitalizadas en Alcañiz– y 120 estaban esperando conocer los resultados del PCR, explicó la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Andorra, Ana García, que instó a “no subestimar los síntomas” y llamar al consultorio a la mínima sospecha para no extender más el virus.

Según explicó la sanitaria, el promedio de positivos diarios asciende a 15. Los médicos y enfermeros del Centro de Salud dedican sus guardias a hacer de rastreadores de todos ellos. En la plantilla están integrados los tres médicos del balneario de Ariño, que llevan colaborando frente a la pandemia desde marzo. “Hay gente que está de vacaciones, por lo que nos hemos organizado de manera que entre nosotros vamos resolviendo la situación, que espero que sea sostenible porque si dura mucho en el tiempo va a ser difícil de compaginar” debido al “estrés físico y emocional” ante la proliferación de casos.

García se niega a paralizar actividades presenciales como la educativa, pero “nos tenemos que creer las medidas” de prevención “porque si me quito la mascarilla no hago nada”. Han hablado con profesores y AMPAs y ahora solo queda “apelar al a responsabilidad de toda la población, desde los niños más pequeños a las personas más mayores”.
 
 
ANDORRA COMIENZA HOY SIETE DIAS CONFINADA Y CON LOS AFOROS A LA MITAD
  11/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

Andorra comienza este viernes al menos siete días de confinamiento permimetral de su término municipal y su regreso a la fase 2 decretado por DGA debido al aumento de casos de coronavirus, en los que existe transmisión comunitaria y un 70% son asintomáticos. Desde el 31 de agosto y hasta ayer se habían registrado un total de 83 casos en la zona de salud, focalizados en la Villa Minera y que suponen una incidencia de unos 800 casos por 100.000 habitantes. La misma cifra con la que también se confinó Ejea por una semana dos días antes y que es muy superior a la media de la comunidad, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes. Hay 120 personas esperando los resultados de las PCR y por cada positivo se realizan pruebas a diez contactos estrechos, que deben guardar cuarentena.

El confinamiento perimetral de Andorra supone que se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal con excepciones: por trabajo; asistencia a centros sanitarios o educativos; retorno al lugar de residencia; fuerza mayor; o cuidado a mayores, menores, dependientes, y personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Aunque se permite la circulación dentro del municipio, se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles. «Conociendo a mis vecinas y mis vecinos lo cumpliremos escrupulosamente. Esperemos que con el trabajo y el esfuerzo se revierta la situación lo antes posible», dijo ayer el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Con el retroceso a fase 2 la Villa Minera ve limitados sus aforos igual que le ocurrió a Caspe durante todo el verano. Se restringe a un 40% la capacidad de los establecimientos comerciales y un 30% en sus zonas comunes; y de un 50% tanto en el interior como en las terrazas de los bares y restaurantes.

Este viernes habrá una campaña informativa de Guardia Civil y Policía Local, que pasarán por todos los establecimientos para informar de las nuevas normas. En cines, teatros y auditorios se permite un tercio del total aunque el Ayuntamiento ya confirmó el miércoles que posponía la obra ‘Don Quijote somos todos’ que iba a representarse hoy.

Se han establecido dos o tres patrullas de la Guardia Civil en el casco urbano y tres puntos de control en las entradas y salidas desde Alcorisa -que cubre también la carretera de Calanda- y, principalmente, Alcañiz y Albalate-Híjar, las de mayor densidad de tráfico.

Además, se ha cortado el acceso con una barrera desde la carretera de Alloza, vía que conecta con la nacional de Teruel desde la Venta la Pintada. Se ha tomado la decisión de cerrar este acceso debido a que quien entre por esta zona tiene fácil comunicación con la rotonda de la gasolinera y la salida a Albalate.

Así lo explicó este jueves el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en la Junta Local de Seguridad celebrada al mediodía y en la que también participaron representantes de la Guardia Civil, el departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Andorra.

En el operativo participarán el puesto de la Guardia Civil de Andorra, la compañía de Alcañiz y miembros de la Usecic así como de la Guardia Civil de Tráfico apoyados por la Policía Local y Protección Civil. Los controles tienen carácter informativo y una vez la orden de DGA sea ratificada por el Juzgado se sancionarán los comportamientos no adecuados.

La restricción de la libre entrada y salida de personas se anunció tan solo dos días después de que el Gobierno de Aragón anunciara que iba a confinar Ejea y extremaría la vigilancia en Andorra y otras seis localidades cuyos positivos por covid también estaban aumentado, siempre relacionados con reuniones sociales.

Un día después, el miércoles, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró ante preguntas de los periodistas en una visita a Albarracín y Trasmacastilla que DGA «no valora confinar nada más que lo que ya se ha confinado».

Es por ello que sorprendió que se tomara una medida tan estricta aunque los datos desde hace más de una semana denotaban que algo no iba bien. Además, estos días la Villa Minera habría celebrado sus fiestas patronales por lo que el temor a nuevos contagios por reuniones sociales está muy patente.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín, Roberto Miguel, reconocía ayer que el confinamiento y la reducción de aforos a la mitad será un «problema», principalmente para los sectores que ya arrastran meses malos como son la hostelería y el turismo. De hecho, en los últimos días con el aumento de positivos en la Villa Minera ya se había reducido la clientela. «Pagano es el sector hostelero y servicios. Hay empresas que no lo están pasando bien», apuntó Miguel.
 
 
LOS 41 POSITIVOS REGISTRADOS EN ANDORRA EN LOS ULTIMOS 7 DIAS SUPONEN EL 44% DE LOS CASOS DE TODA LA PANDEMIA
  08/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 
La incidencia del coronavirus en la zona básica de salud de Andorra ha disparado las alertas. En la última semana se han registrado 41 positivos por Covid-19, lo que supone el 44% de los 93 casos confirmados a lo largo de toda la pandemia. Las autoridades sanitarias analizarán hoy la situación y decidirán qué medidas se adoptar para el control de este rebrote.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, reconoció la preocupación por la evolución de la situación en los últimos días que, además, coinciden con las fechas en las que se deberían haber celebrado las fiestas patronales.

Por este motivo, Amador lanzó un mensaje a la población para que se respeten al máximo las medidas preventivas como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos, así como toda la normativa sobre aforos.

El alcalde señaló que está en contacto permanente con el centro de salud y que está a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en las medidas que se adopten.

La provincia de Teruel detectó este domingo 24 nuevos positivos por coronavirus, nueve más que en la jornada anterior (un 60% más) de los cuales 18 corresponden precisamente con la zona básica de salud de Andorra, que se situó en este día como la segunda con más casos de Aragón, según los datos actualizados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ayer por la tarde.

Además, en la zona básica de salud de Teruel Centro (de la capital) se confirmaron otros tres casos y en Albarracín, Alcañiz y Calamocha, un contagio en cada una. La provincia registró el 10% de los positivos de Aragón este domingo.

En los hospitales turolenses hay un total de 39 pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, dos menos que en la jornada anterior. Sin embargo, en el Hospital de Alcañiz ha habido cuatro ingresos en 24 horas y se ha pasado de 19 a 23. Por el contrario, en el Obispo Polanco de la capital la cifra ha bajado de 21 a 15 y ya solo hay un paciente en UCI. En el San José hay un caso.



Aragón

La Dirección General de Salud Pública notificó este domingo 242 nuevos casos de coronavirus en Aragón, un 42% menos que la jornada anterior si bien corresponden a los resultados de un 48% menos de pruebas PCR, en concreto, a 1.660 frente a las 3.233 del sábado.

Por provincias, en Teruel se confirmaron 24 casos, en Huesca cuatro y en Zaragoza , 210. En cuatro casos no fue posible identificar la provincia de procedencia. El número de asintomáticos ha bajado del 77% al 38% en esta última jornada.

En las últimas 24 horas analizadas se dieron un total de 307 altas epidemiológicas.

Los hospitales de la Comunidad tienen 485 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, de los cuales 419 están en planta y 66 en UCI. Por segunda jornada consecutiva han aumentado las hospitalizaciones, en este caso con 27 más.

En total, en los hospitales públicos hay 434 pacientes Covid (64 en UCI) y en los centros privados se atiende a otros 51 (dos en UCI).

La mayor presión asistencial está en el Hospital Clínico de Zaragoza, con 158 pacientes (23 en UCI) y en el Miguel Servet con 109 (23 eh UCI).

Teniendo en cuenta tanto por pacientes con coronavirus como los de otra patologías, actualmente en Aragón hay disponibles 1.533 camas de hospitalización convencional, 62 de UCI con respirador y ocho de UCI sin respirador.

 
 
PREOCUPACION EN ANDORRA CON 18 POSITIVOS EN UNA SOLA JORNADA Y A LA ESPERA DE CASI 70 PCR
  08/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 




Los contagios por coronavirus en el territorio se han multiplicado en los últimos días debido a dos importantes brotes en la zona básica de Alcañiz, que suma 43 positivos notificados del jueves a este lunes; y la de Andorra, con 35 casos en cuatro días.

Preocupa especialmente la situación de la Villa Minera, que tan solo este lunes ya notificó 18 positivos detectados en un solo día. Se espera que los datos aumenten en los próximos días ya que se está a la espera de los resultados de casi 70 PCR. Ya hay 200 personas en cuarentena.

El Ayuntamiento ya se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para seguir sus recomendaciones «al pie de la letra» y hace un llamamiento a la responsabilidad de sus vecinos. «Esto es una muestra más de que estamos conviviendo con el virus. Vienen unos días en que otros años estaríamos de fiesta y que ahora serán normales. En otras localidades las no fiestas han pasado factura y aquí antes de que empiecen ya estamos en una situación para no relajarse lo más mínimo, afirma el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

En Alcañiz los casos están muy focalizados. Una treintena corresponden a usuarios y trabajadoras del Hogar Santo Ángel, que ya tiene a siete ancianos ingresados en el Hospital Comarcal. En el centro hospitalario ya hay 23 camas ocupadas por pacientes covid, el dato más alto de esta segunda oleada.

En total, el Bajo Aragón Histórico ha sumado en los últimos cuatro días 116 positivos, casi todos en las zonas de Alcañiz y Andorra a excepción de la de Caspe, que suma 22 pese a que la semana pasada entró de nuevo en la nueva normalidad. La zona básica de Híjar ha contabilizado ocho contagios, la de Alcorisa seis; y uno Mas de las Matas, Muniesa y Mequinenza.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este lunes que estudia el endurecimiento de las sanciones, como ya prevén las leyes sanitarias para conductas irresponsables como en su opinión se están produciendo en el ocio familiar y festivo. Se podría sancionar con hasta 3.000 euros no llevar mascarilla y hasta 60.000 los botellones.
 
 
ANDORRA VIVE SUS NO FIESTAS SIN ACTOS Y CON MAXIMA CAUTELA
  08/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

Los días grandes de Andorra en honor a San Macario– que en circunstancias normales habrían dado inicio este lunes- invitan este año a los vecinos a mostrar «su responsabilidad» en la lucha contra el coronavirus. Y es que las carrozas y los desfiles «habituales» no se han llevado a cabo en lo que iba a ser el comienzo de las fiestas patronales, como tampoco se desarrollará ningún acto durante esta semana, ni siquiera simbólico.

Desde el Consistorio se ha «vaciado de contenido» estos días con el único fin de evitar cualquier tipo de riesgo, tal como ha explicado Joaquín Bielsa, concejal de Festejos. «Por la responsabilidad que tenemos con todos nuestros vecinos no se puede celebrar absolutamente nada. No queríamos ningún acto que diese pie a cualquier concentración», ha puntualizado Bielsa.

Viendo la evolución de las cosas- nada halagüeñas ya que este lunes se han notificado 17 nuevos positivos en la zona básica de salud de Andorra- desde el consistorio piden «mucha prudencia» y sentido común. A pesar de la «frustración» que supone para los vecinos no celebrar sus fiestas, desde el consistorio indican el comportamiento cívico de la mayoría. «Hay que esperar. Los andorranos sabemos que lo podremos pasar bien todos juntos cuando sea posible»

Muestra teatral este septiembre
A lo largo de este mes de septiembre la villa minera– si la situación sanitaria lo permitirá– tiene programada su característica Muestra de Teatro. En su XXVII edición subirá el telón a tres obras de reconocidas compañías nacionales. «Sigue en pie pero se está sopesando, todo está en función de cómo evolucionen en los números», ha indicado Bielsa.

En principio la primera muestra tendrá lugar el día 11 de septiembre y será protagonizada por la compañía aragonesa Teatro El Temple: ‘Don Quijote somos todos’. El 18 de septiembre le llega el turno a ‘El viento es salvaje’, de la compañía andaluza Las niñas de Cádiz. Para finalizar esta muestra, el 25 de septiembre se escenificará ‘Solitudes’, de la compañía vasca Kulunka. Está programado que todas las funciones se realicen a las 20.30 en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra.

Además de ser obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, se organizará al público para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de cada actuación. El precio de cada entrada es de 12 euros y solo podrán adquirirse en la página web ‘Eventum’. El máximo de compra por tarjeta será de cuatro entradas.



 
 
LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS CONVOCA UN CONCURSO DE DIBUJO Y OTRO DE FOTOGRAFIA
  08/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 


La asociación cultural ‘Comparsa de gigantes y cabezudos de Andorra’ ha convocado sendos concursos de Dibujo y Fotografía Digital para «poner en valor la tradición festiva en la villa minera». El plazo de presentación para ambos certámenes se ha abierto este lunes 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las ‘no fiestas’ en la villa minera donde se ha suspendido cualquier tipo de acto a raíz de la crisis del coronavirus.

«En estos días tan complicados hemos querido hacerlos coincidir con la apertura del concurso para poner en valor y visualizar el trabajo de la Comparsa que tanta relación tiene siempre con la celebración de las fiestas», ha explicado José Ángel Aznar, secretario de la Asociación Cultural.

En el concurso de fotografía podrán participar los mayores de 18 años. Las imágenes deberán ser inéditas y originales y cada autor podrá presentar un máximo de tres. Por su parte, los menores de entre 4 y 14 años podrán presentarse al concurso de dibujos, aprovechando además el inicio del curso escolar. «Vamos a intentar lograr mayor participación en unión con los centros educativos». El plazo de presentación para ambos certámenes estará abierto hasta el 7 de noviembre.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet