Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA JUEZA ABRE JUICIO ORAL CONTRA IGOR EL RUSO POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA Y LAS ACUSACIONES PIDEN PRISIóN
  15/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 
permanente revisable
La defensa reclama la libre absolución
Redacción

Igor el Ruso durante el juicio por el tiroteo de AlbalateIgor el Ruso durante el juicio por el tiroteo de Albalate
La jueza de Alcañiz ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Nobert Feher, popularmente conocido como Igor el Ruso, como presunto autor del triple crimen de Andorra.

En el auto, la instructora ratifica la situación de prisión provisional del encausado y, en otro auto dictado simultáneamente, establece una fianza para el encausado de 2,8 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias.

El 14 de diciembre de 2017, José Luis Iranzo (de 40 años de edad) acudió a una explotación agrícola en el paraje de El Saso, propiedad de la familia, para recoger a su padre. Fue al entrar en la vivienda cuando, según apuntan todas las pruebas, Feher le disparó con una pistola causándole la muerte. Poco después, y tras recibir el aviso, cinco agentes de la Guardia Civil guiados por un vecino de la localidad de Andorra, se dirigieron al mas, lugar donde supuestamente se habían oído los disparos.

Cuando los cinco agentes de la Guardia Civil rastreaban la zona encontraron en el masico Mas de Zumino el vehículo utilizado por Norbert para huir. Tres de ellos continuaron la búsqueda en dirección a “Mas el Saso” mientras que otros dos se quedaron inspeccionando el vehículo. Fue en ese momento cuando los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero fueron sorprendidos por el encausado quien, al parecer, les disparó varias veces por la espalda, de forma indiscriminada, utilizando simultáneamente las dos pistolas que llevaba, una en cada mano. Como resultado de los disparos los dos agenes resultaron heridos mortalmente.

Las partes, en sus escritos de calificación provisional, y según consta en el auto dictado, han calificado los hechos de la siguiente manera: El Ministerio Fiscal considera que los hechos ocurridos son constitutivos de tres delitos de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de atentado, tres delitos de robo con violencia y un delito de tenencia ilícita de armas. Por los delitos de asesinato el Ministerio Público solicita se le imponga al acusado la pena de prisión permanente revisable, por los delitos de robo con violencia 4 años de prisión por cada uno de ellos y por tenencia ilícita de armas la pena de 3 años de prisión. Por su parte, la representación procesal de los familiares de José Luis Iranzo., como acusación particular, califica los hechos como constitutivos de tres delitos de asesinato, por los que solicita la prisión permanente revisable, tres delitos de robo con violencia, por los que piden penas de cinco años de prisión por cada uno de ellos, y un delito de tenencia ilícita de armas por el que se solicita cuatro años de prisión.

Piden prisión permanente revisable

La acusación particular ejercida por los padres y los hermanos del guardia civil Víctor Romero entiende que los hechos son constitutivos de tres delitos de asesinato por los que solicita prisión permanente revisable, tres delitos de robo por los que pide 5 años de prisión para cada uno de ellos, un delito de pertenencia a grupo y organización criminal que pide se le imponga con 8 años de prisión y un delito de tenencia ilícita de armas por el que solicita 3 años de prisión.

La representación procesal de la viuda y la hija de Víctor Romero, en su condición de acusación particular, califica los hechos como constitutivos de tres delitos de asesinato por el que piden la prisión permanente revisable, que por los dos delitos de atentado se le imponga una pena de 3 años de prisión por cada uno de ellos, por un delito de robo con fuerza 5 años de prisión, por dos delitos de robo con violencia la pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos y por un delito de tenencia ilícita de armas la pena de dos años de prisión.

La representación procesal de la madre y hermanos del Guardia Civil Víctor Jesús Caballero, también acusación particular en el proceso, considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de asesinato por los que pide prisión permanente revisable, un delito de tenencia ilícita de armas que solicita sea penado con tres años de prisión y que por el delito de robo de uso de vehículo a motor se le imponga una pena de 5 años de prisión.

Por su parte, la representación legal de la pareja de Víctor Jesús Caballero, en su escrito de conclusiones provisionales como acusación particular, ha solicitado la apertura del juicio oral respecto a Norbert Feher por la comisión de tres delitos de asesinato (dos de ellos en concurso con dos delitos de atentado) y solicitando por ellos la pena de prisión permanente revisable. Por los tres delitos de robo solicita la pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos, por el delito de pertenencia a grupo y organización criminal ocho años de prisión y por el delito de tenencia ilícita de armas tres años de prisión. Por último, las acusaciones populares AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) Y la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) han calificado los hechos como constitutivos de tres delitos de asesinato en concurso con dos delitos de atentado por los que solicitan la prisión permanente revisable, tres delitos de robo con violencia por lo que pide se le aplique la pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos, que por el delito de pertenencia a grupo y organización criminal se le imponga una pena de 8 años de prisión y por el delito de tenencia ilícita de armas tres años de cárcel.

La defensa pide la libre absolución

La Defensa de Feher ha solicitado la libre absolución de su defendido. En su resolución la jueza ratifica también la situación de prisión provisional para el encausado y en un segundo auto, dictado simultáneamente, establece una fianza para el encausado de 2.800.000 euros, cantidad que entiende bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes. Contra el auto dictado no cabe recurso por lo que la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Teruel para la celebración del juicio por Tribunal del Jurado.
 
 
ENDESA CONSTRUIRá UN PARQUE SOLAR DE 50 MW EN LA CENTRAL DE ANDORRA (TERUEL)
  15/Abril/2020 www.elespanol.com
 

Se trata del primero de los proyectos vinculados a la sustitución de una central térmica por potencia renovable.
14 abril, 2020 13:51
ANDORRA (TERUEL) ENDESA ENERGÍA SOLAR
Invertia | Agencias
Noticias relacionadas
Alicia Koplowitz será Consejera independiente de Endesa a partir de mayo
Endesa dona 500.000 euros al plan de Cruz Roja de ayuda a familias frente al virus
Endesa crea un fondo de 25 millones y activa un plan para donar material sanitario
Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia en los terrenos de la central térmica de Andorra, en la provincia de Teruel, informó la compañía.

Se trata del primero de los proyectos vinculados a la sustitución de una central térmica por potencia renovable en el entorno de la central de Andorra, dentro de su plan Futur-e, que tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Adicionalmente, se instalarán 160 MW de almacenamiento en baterías. El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026 y supondría unas inversiones totales de 1.427 millones de euros.

La primera fase, que se iniciará en enero 2021 y concluirá a principios de 2022, contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW (presentado a tramitación administrativa), que se construirá dentro del perímetro de la actual central térmica, y la construcción de un parque eólico de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve.

Por su parte, la segunda fase prevé impulsar 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase -de 1.390 MW-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.

Para que esto pueda ocurrir, faltaría por materializarse la firma del Convenio de Transición Justa, para que la CNMC emita la autorización de desmantelamiento de la central térmica y otorgar posteriormente la potencia por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En la mencionada tercera y última fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Plan Futur-e
Endesa presentó el 19 de diciembre de 2018 la solicitud formal de cierre de la central térmica de Andorra, en Teruel, y Compostilla, en León, de acuerdo con lo que la empresa había anticipado en el marco de la actualización de su Plan Estratégico y en línea con los objetivos de la política energética nacional avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050.

A dichas solicitudes, se le han sumado en diciembre de 2019, la petición de cese de actividad para las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería).

Desde esa fecha la planta de Andorra ha funcionado con normalidad y de acuerdo con las condiciones del mercado y seguirá estando operativa y disponible hasta el próximo 30 de junio.

En paralelo a las solicitudes de cierre, Endesa ha presentado para cada planta de manera voluntaria un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad, los denominados Plan Futur-e, destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en las zonas en las que se encuentran ubicadas las dos centrales dentro de un modelo de Transición Justa.

La compañía ha subrayado que estas propuestas se hallan abiertas a incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir esos objetivos de desarrollo de las zonas de las centrales, sumando sus esfuerzos a las iniciativas y liderazgo de las Administraciones Públicas.

Precisamente, el Plan Futur-e para la central térmica de Andorra fue presentado dentro del marco de la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Madrid, el pasado mes de diciembre, como un ejemplo de Transición Justa.

Como ha informado la compañía, este Plan Futur-e para Andorra incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de Endesa en la central, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

A los empleados de la central se les están ofreciendo recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral. Hasta el momento se ha recolado a 22 trabajadores y se prevé la recolocación de 70 más. El resto se incorporará a los trabajos de desmantelamiento de la central.

A los trabajadores de las empresas contratistas se les dará la oportunidad de realizar cursos de formación tanto para sumarse a esos trabajos como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.

La realización de estas instalaciones generará 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Asimismo, proporcionará importantes recursos a los municipios mencionados a través de los impuestos y tasas correspondientes, así como elevados ingresos en concepto de alquileres a los propietarios de los terrenos en los que se ubiquen esas instalaciones.

Estos proyectos de energías renovables son adicionales a los que la empresa está realizando en Aragón. Concretamente, Endesa ha conectado a la red en 2019 trece parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 424 MW. Corresponden a la potencia que se adjudicó la compañía en la subasta de energías renovables organizada por el Gobierno en 2017.

Además, la empresa está construyendo en la actualidad cuatro parques eólicos que suman una potencia de 58 MW, en Teruel y Zaragoza, y tiene previsto iniciar el próximo mes de abril la construcción de un quinto parque de 24 MW, en Zaragoza.

Todos estos planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido). Los planes CSV son diseñados junto con los agentes del entorno y su objetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad.

Dentro de los planes CSV se enmarcan los dos cursos de formación realizados en 2019 y los cuatro cursos previstos a lo largo de 2020. Estos cursos permitirán a empleados de las empresas auxiliares incorporarse a alguna de las empresas que participen en los trabajos de desmantelamiento de la central y a las que colaboren en los nuevos proyectos renovables que Endesa tiene previsto poner en marcha en la zona.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2020-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019 (entre los que se incluían esos 879 MW que le fueron adjudicados en las subastas de 2017), con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
 
 
CRECE LA PRESIóN PARA QUE EL MEDIO RURAL LIDERE LA SALIDA DEL CONFINAMIENTO
  14/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

La oposición denuncia la falta de material entre los sanitarios, con un elevado nivel de infección

Mayte Pérez el lunes en la rueda de prensa
Mayte Pérez el lunes en la rueda de prensa
María Quílez13 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICASALUDMATARRAÑA



La salida escalonada del confinamiento podría comenzar en el medio rural. Lo propuso el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en un tuit que en apenas unas horas consiguió 200.000 impactos este fin de semana y que el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apoyo ante Pedro Sánchez el domingo en la videoconferencia semanal que realizan los presidentes de las autonomías. La incidencia del Covid-19 -al margen de algunos focos concretos como la residencia de Valderrobres– es mucho menor en los pueblos que en las ciudades y los hábitos de vida de los vecinos de la España vaciada nada tienen que ver con los de los habitantes de las grades urbes. En el medio rural las aglomeraciones se reducen a fiestas, verbenas y actos culturales que podrían evitarse. Por ejemplo, en el territorio, los parques no están masificados y tampoco el pequeño comercio.

Urquizu defendió la salida del del confinamiento a dos velocidades: una para la España rural y otra para la España urbana. «Me sorprendió que mi reflexión tuviese tantos impactos y me alegré de que el presidente Lambán trasladara este aspecto al presidente Sánchez», Ha dicho este lunes el primer edil. «Ni tenemos metro, ni tren ni eventos masificados todos los fines de semana. Ir en transporte público a trabajar está permitido en las ciudades pero ir al huerto a regar en los pueblos, que es mucho menos peligroso, no», ha indicado. Ha reconocido que muchas de las órdenes y decretos que se están aprobando tienen una mirada «más urbana que rural». «El contagio es más probable en las ciudades y también hay que tener el foco más en esas grandes ciudades», ha opinado.

Urquizu se ha mostrado satisfecho porque esta propuesta haya llegado al debate nacional y ha defendido la posibilidad de que el área sanitaria del Bajo Aragón pueda «experimentar» con algunas medidas de desescalada como sacar a los niños a pasear o permitir el deporte individual al aire libre.

La consejera de presidencia, Mayte Pérez, ha detallado este lunes en rueda de prensa que DGA está articulando una propuesta para liderar ese salida del confinamiento desde los pueblos. «Tenemos un equipo para ese desescalonamiento progresivo anticipado en el medio rural porque creemos que es posible», dijo.

Pérez ha explicado que las normas comunes que marcan las autoridades sanitarias como evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad, en el medio rural «no se dan». «El día a día nos hace ver que en el medio rural muchas de las prescripciones que se están poniendo en este momento como obligatorias se hacen ‘per se’ por las circunstancias habituales de la vida diaria», ha afirmado. Ha recordado que las distancias no son iguales y que el principal medio de transporte es el coche, «en el que va sola una persona». Ha asegurado que se está analizando esta propuesta junto al comisionado contra la despoblación, Javier Allué, y con el departamento de Sanidad del ejecutivo autonómico.

Allué, por su parte, ya ha adelantado que el planteamiento es «acertado» y que va en línea a las «justas demandas» de agricultores y vecinos de los pueblos. La propuesta podría ser extensible a toda la España vaciada. El president de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó también el domingo que la desescalada atienda a «criterios geográficos, de edad y por actividades económicas».

Más UCI y más pruebas
La situación sanitaria en Aragón ha centrado este lunes la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. En ella, la consejera Pilar Ventura ha anunciado que los hospitales de campaña instalados en el Auditorio y la Feria de Muestras de Zaragoza «parece que no van a tener que ser utilizados». También ha destacado que el Salud ha duplicado las camas UCI y se ha incrementado la capacidad diagnóstica hasta las 1.500 pruebas PCR diarias, además de las medidas especiales aplicadas en las residencias de mayores.

Ventura ha asegurado que «los incrementos de nuevos casos confirmados han experimentado una reducción importantísima y, actualmente, estamos en un aumento de entre un dos y tres por ciento», frente al veinte por ciento que sufrió la comunidad hace unas semanas. Además, «la ocupación diaria de camas de UCI con respirador va disminuyendo diariamente». La Comisión ha guardado un minuto de silencio al comienzo de la comparecencia en recuerdo del primer médico fallecido en Aragón, José Luis Sanmartín. «Todavía nos quedan semanas por delante, p
 
 
TERUEL INCREMENTA EN 6 LOS CASOS ACUMULADOS DE CONTAGIO DEL COVID-19, HASTA LOS 502
  14/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 


TERUEL
14/4/2020


Las víctimas mortales son dos más que el lunes y llegan ya a 52
Redacción

Reparto de mascarillas el pasado lunes en el ViaductoReparto de mascarillas el pasado lunes en el Viaducto
La provincia de Teruel presenta hoy un total de 502 casos de coronavirus, seis más que los registrados el lunes y acumula 52 fallecimientos, dos más que los acontecidos hasta la jornada de lunes, según los datos del Gobierno de Aragón.Los ingresos en UCI se mantienen en 32, el mismo número que ayer y se han dado de alta a 118 personas, cinco pacientes más que el lunes. Los profesionales sanitarios infectados suman 99.
La Dirección de Salud Pública confirma en la Comunidad aragonesa 4.245 casos de Covid-19 desde que se inició la epidemia, de los que 1.966 han necesitado hospitalización. La cifra de fallecidos es de 492 y hay 668 casos confirmados de profesionales sanitarios. Se han dado de alta 963 personas.

En el caso total de Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.245 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia, de los que 1.966 han necesitado hospitalización (280 en UCI). La cifra de fallecidos es de 492 y hay 668 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 963 altas hospitalarias.

La cifra de nuevos contagios registra un incremento este martes del 1,3% respecto a la jornada anterior.

Del acumulado de casos, 3.186 de ellos corresponden a la provincia de Zaragoza; 508 a Huesca; 502 a Teruel y 49 a afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia.

En cuanto a los pacientes que han requerido hospitalización, incluyendo Unidad de Cuidados Intensivos, 1.533 pertenecen a Zaragoza; 213 a Huesca; 206 a Teruel y 14 proceden de otras provincias.

Los casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI se elevan a 280, de los cuales 215 corresponden a Zaragoza; 32 a Huesca, otros 32 a Teruel y 1 de otros provincias.

Las altas han llegado a 963, de ellas 722 pertenecen a la provincia de Zaragoza; 113 a Huesca, 118 a Teruel y 10 proceden de otros lugares o no consta su lugar de residencia.

Respecto a los 492 fallecidos, 370 corresponden a Zaragoza; 69 a Huesca; 52 a Teruel y 1 a otras provincias.

El total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios se ha situado en 668, de ellos 503 en Zaragoza; 66 en Huesca y 99 en Teruel.

Todos los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En la actualidas hay 836 camas en total, 146 en UCI y 690 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Esta cifra es inferior a la que se registraba hace una semana, con 1.069 camas ocupadas por estos pacientes.

La comunidad aragonesa dispone actualmente de un total de 297 camas de UCI con respirador y 4.186 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y de otras patologías, una disponibilidad del 39% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

La distribución de pacientes afectados por coronavirus en los centros sanitarios es la siguiente: Hospital Universitario Miguel Servet, 181 ingresos de los que 36 están en UCI; Hospital Clínico Universitario, 230 ingresos de los que 47 están en UCI; Hospital Royo Villanova, 91 ingresos, de los que 8 están en la UCI; Hospital Nuestra Señora de Gracia, 41 ingresos, de los que 6 están en UCI.
Hospital General de la Defensa, 52 ingresos, de los que 4 están en la UCI; Hospital Obispo Polanco, 33 ingresos, de los que 12 están en la UCI; Hospital de Alcañiz, 11 ingresos; Hospital de Barbastro, 43 ingresos, de los que 11 están en UCI; Hospital San Jorge, 45 ingresos, de los que 11 están en UCI; Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 26 ingresos; Hospital San José (Teruel), 14 ingresos,
Centro Médico de Especialidades Cinco Villas, 3 ingresos.

Asimismo, en la Mutua de Accidentes de Zaragoza, 18 ingresos, de los que 7 están en UCI; Hospital Viamed Montecanal, 3 ingresos; Clínica Montpellier, 11 ingresos, de los que 2 están en UCI; Hospital Quirón, 11 ingresos, de los que 2 están en UCI; Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, 17 ingresos; Clínica Viamed Santiago, 4 ingresos y
Clínica El Pilar, 2 ingresos.

En los centros residenciales de Aragón la cifra de casos positivos asciende a 1.230 personas, entre los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, lo que implica que el virus afecta al 4% del total.

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19 en Aragón, en los centros residenciales de la Comunidad han fallecido 364 personas y 258 han sido hospitalizadas. En este tiempo, 135 pacientes han superado el coronavirus, una patología que afecta de forma más dura a la población mayor.

En los denominados centros Covid-19 de Aragón, cinco dispositivos abiertos en tres semanas para descargar de presión y carga viral a las residencias de la Comunidad, se atiende en este momento a 194 personas.
 
 
ENDESA TRAMITA LA CONSTRUCCIóN DE UN PARQUE SOLAR DE 50 MW EN LA CENTRAL DE ANDORRA (TERUEL)
  14/Abril/2020 www.europapress.com
 


Endesa tramita la construcción de un parque solar de 50 MW en la central de Andorra (Teruel) El parque solar se construirá en los terrenos de la central térmica de Andorra - ENDESA - Archivo TERUEL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) - Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia en los terrenos de la cent ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-endesa-tramita-construccion-parque-solar-50-mw-central-andorra-teruel-20200414130341.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
JAVIER GONZáLEZ SEDILES: «SIN LA CUADRILLA, LA RUTA NO TENDRíA SENTIDO»
  08/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

SEMANA SANTA CONFINADA. El andorrano Javier González Sediles asumió la presidencia de la Ruta en 2002, después de un año sin dirección

Javier González Sediles este mes de marzo en un viaje, antes del confinamiento. L. C.
Javier González Sediles este mes de marzo en un viaje, antes del confinamiento. L. C.
María Quílez07 04 2020COMENTAR
CULTURA Y OCIOSEMANA SANTABAJO MARTÍN



Dio el paso después de un año «desgobernados».

Había transcurrido un año en el que no se hacía nada porque no había presidente. Yo entonces era Vicepresidente del Cristo de los Tambores de Andorra, con Ángel Lorenz, y vi que era un buen momento. Tenía muchos proyectos y tuve la suerte de poder llevarlos a cabo gracias, por supuesto, a la implicación de muchas personas y de todo el equipo que me ayudó. Estuve con Ana Belén Artigas, Ángel Lorenz y Fernando Galve.

¿Cuáles fueron los proyectos más destacados?

Hicimos el vídeo ‘Tierra de tambores’, con el grupo La COMARCA, un documental que se grabó en 2003 y se presentó en 2004. Por primera vez se recopilaba toda la tradición en un mismo soporte. En 2003 organizamos también el primer concurso del cartel anunciador. También organizamos una exposición itinerante con los carteles de los pueblos. Se empezó en 2004 en Urrea y así servía para que la gente conociera los actos y los carteles del resto de pueblos. Con respecto a las Jornadas de Convivencia, instauramos el desfile de alabarderos y penitentes. Fue una propuesta de los propios grupos. En 2008, en Alcorisa, presentamos también los bombones de la Ruta, con el sabor de cada pueblo.

También salieron del territorio para seguir internacionalizando la Ruta.

Sí. En 2004 y 2007 estuvimos en Fitur tocando los tambores y bombos. En 2004 también estuvimos en el programa ‘1,2,3’, que entonces presentaba Luis Larrodera. Fue el pregonero de las Jornadas de la Ruta en Urrea en 2004 y nos invitó. Estuvimos allí en plató un par de minutos tocando. En 2009 fuimos a tocar también a la Feria de Turismo de San Sebastian. A mi siempre me gusta incidir en el papel que juega la Cuadrilla de la Ruta. Aunque la gente que la forma va cambiando, hay un compromiso muy importante en todos los que la integran. Creo que es nuestra razón de ser. Se vuelcan cada año y hacen que la Ruta del Tambor y el Bombo tenga sentido.

Fueron protagonistas en la Expo de 2008, esta vez en casa, en Zaragoza.

Fuimos 400 tambores allí, al gran iceberg. Fue curioso porque se produjeron unas riadas y hubo que suspender la primera actuación. Pero, finalmente, lo conseguimos y fue muy emocionante.

Durante su mandato llegó la declaración de Interés Turístico Nacional, ¿cómo lo vivió?

Recuerdo que hasta 2005, cuando llegó la declaración, estuvimos trabajando muchísimo. Nos costó más de un año preparar el dossier y al final lo conseguimos. Fue muy gratificante. Además, después se usó ese dossier también para conseguir la internacionalización. Ahora ya se ha conseguido la declaración de la Unesco, que es lo más grande. He de decirte que en 2002 ya se empezó a trabajar, también con el Consorcio, para ver cómo podíamos convertirnos en Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué lo dejó?

Los proyectos que me propuse ya los había cumplido, y tampoco tenía ninguno más a la vista. Tenía claro que no iba a estar ahí por estar. Así que di la vuelta entera y en las Jornadas de Andorra, en 2010, anuncié que lo dejaba. Después se presentó Segundo y la verdad es que lo ha hecho estupendamente. Se ha seguido trabajando muy bien y con mucho interés.

Ahora llega Fernando, con quien contaste ya en tu equipo. ¿Estás contento?

Estoy seguro de que Fernando lo va a hacer muy bien. Es un buen amigo que ha trabajado mucho conmigo desde el principio. Es un apasionado de la Semana Santa y está muy involucrado en todo.

¿Cómo vives ahora la Semana Santa?

La vivo muy tranquilo. La verdad es que yo lo de la corbata lo llevaba muy mal. Ahora paso el tiempo con mi grupo, La Seleccionadora, con quienes me pego toda la noche y todo el día tocando. Y si tengo que elegir un acto… par mí Romper la Hora, es impresionante.

Este año hay que conformarse con tocar por la ventana.

La situación es la que es. Además, tenemos la suerte de que somos un grupo vecinos muy tamborileros. Hay uno que toca la trompeta, así que nos da el inicio y todo.
 
 
LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO RENUNCIA A TOCAR EN CUADRILLA, PERO JAMáS A ROMPER LA HORA: ASí SE VIVIRá LA SEMANA SANTA EN LOS 9 PUEBLOS
  08/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Marcos Navarro

El balcón del ayuntamiento de Albalate luce con los estandartes de las cofradíasEl balcón del ayuntamiento de Albalate luce con los estandartes de las cofradías
Llega la Semana Santa al Bajo Aragón y el confinamiento no permite salir en cuadrilla para tocar tambores y bombos, pero ningún municipio de la Ruta va a faltar a su cita con la tradición. Las túnicas volverán a vestirse y ventanas, balcones y terrazas resonarán durante las rompidas de la Hora y las procesiones más importantes de cada localidad para que la atmósfera se impregne de un aire de extraña normalidad.

Híjar

La ancestral Semana Santa de Híjar no faltará a su tradicional acto de Romper la Hora. La cita se podrá seguir en directo por Internet las doce de la noche del jueves santo, cuando el alcalde, Luis Carlos Marquesán, saldrá a una plaza España desierta para bajar la vara un año más. Por primera vez tras la guerra, el evento se realizará desde los hogares de los hijaranos, independientemente de dónde estén confinados.

Podrán hacer llegar con sus teléfonos móviles vídeos y fotos a la aplicación Local Reporter, desarrollada por la empresa aragonesa Aranova. Estos contenidos se irán intercalando durante la retransmisión en directo. Ayer había ya centenares de usuarios registrados. Además de la aplicación, también se podrá seguir el evento a través de la página oficial de Facebook Romper la hora en Híjar 2020, así como la web www.hijar.es. También se retransmitirá en directo en el canal del realizador del evento, José Ángel Guimerá (jagui1973).

"La Semana Santa significa reunión con familiares y amigos que año a año acuden a la cita con el tambor y bombo. Nada mejor que mantener ese contacto de manera virtual a través de las redes sociales", dijo Marquesán.

Albalate del Arzobispo

La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo animan a romper la Hora desde balcones y ventanas por espacio de media hora.

Ya el sábado, se reanudará el toque a las 19:45 y 15 minutos más tarde llegará el Cese, con aplausos a los sanitarios y a los albalatinos. La organización anima a engalanar con cubrebalcones y a subir fotos y vídeos a las redes. Además, los alabarderos sonarán por la megafonía pública coincidiendo con la procesión de viernes santo.

“Nuestros redobles de este año serán como un abrazo fraterno para todas aquellas personas que sufren la enfermedad o la pérdida de un ser querido. Serán también el reconocimiento a todos esos profesionales que se están dejando la vida para protegernos a todos nosotros”, asegura en un vídeo la alcaldesa, Esther Arnas.

Andorra

En Andorra, los vecinos también están convocados a romper la Hora. Tras las campanadas, todos tocarán al unísono Romper la Hora, y diez minutos más tarde habrá un gran aplauso.

El viernes santo, en horario de la procesión del Santo Entierro (21 horas) se invita a los vecinos a encender una vela en sus balcones en señal de duelo. Ya el sábado, de 19:50 a 19:55 horas arrancarán los toques con Las imágenes, y cinco minutos más tarde acabarán con Romper la Hora. Al final, de nuevo aplausos.

Para que los panaderos no paguen la crisis, se invita a toda la ciudadanía a comprar las típicas tortas de Pascua un año más.

Alcorisa

Alcorisa iniciará la rompida al ritmo de La palillera o La rompida. Se podrá tocar durante una hora.

El sábado santo, a las 20:30 horas, se reanudarán los toques al ritmo de La raspa. Después, toque libre hasta las 20:55 horas, cuando comenzará La palillera o La rompida, para acabar cinco minutos después con aplausos.

Representaciones del calibre de La Pasión quedarán para otro año. “Empezaremos” los ensayos “con muchas más ganas y saldrá todo mucho mejor”, indica en un vídeo Ismael Formento, que hace de apóstol. Eduardo Magallón, guardia del Sanedrín, se queda confinado este año en Barcelona. “No podremos ver a los amigos, que los vemos mucho menos de lo que quisiéramos”, lamenta.

Calanda

“Este año la Semana Santa de Calanda pierde la bendición de los ramos, el traslado del Sepulcro, subir al Calvario, las procesiones, la riña del Cangrejo y el capitán, tocar en el bombo gigante, juntarse en cuadrillas hasta la madrugada… pero es posible vestir la túnica morada y salir a balcones bellamente engalanados para hacer sonar los tambores y bombos”, avisa la Junta Coordinadora de Cofradías en sus redes sociales.

A medianoche del jueves santo los tambores del Vía Crucis volverán a sonar. El día siguiente, a mediodía, se romperá la Hora. Se podrá redoblar por espacio de dos horas. A las 15:30 se simulará la procesión del Pregón. Ya el sábado santo, de nuevo a toque de corneta se reanudará el redoble. A las 13:45 horas, en recuerdo a mosén Vicente Allanegui y a todos los fallecidos de Calanda, se interpretará La palillera ininterrumpidamente hasta las 14 horas, cuando llegará el Cese.

Urrea, Samper y La Puebla

En Urrea de Gaén, los vecinos volverán a zarandear sus pañuelos blancos tras el acto de fin de toque, el sábado a las 20 horas. El jueves se romperá la Hora por espacio de media hora, según las instrucciones del ayuntamiento, que anima a todos los participantes a grabar vídeos y sacarse fotos para el recuerdo de una Semana Santa que, por desgracia, nadie olvidará.

En Samper de Calanda también se romperá la Hora y se tocará la corneta. Además, se seguirán preparando las recetas típicas de estos días. La junta de Semana Santa invita a plasmar todo ello en vídeos y fotografías. El correo electrónico para hacer llegar estos emotivos momentos es el siguiente: semanasantasamper2020@gmail.com.

En La Puebla de Híjar, el Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías también animan a tocar los tambores y bombos desde las casas, pero a través de un vídeo realizado e ilustrado por el artista Marcos Balfagón desincentivan los viajes a la localidad, así como el trasiego de tambores, bombos y túnicas entre casas.

Alcañiz redobla y concursa

Uno de los momentos más emotivos de la atípica Semana Santa alcañizana llegará el sábado a las 18 horas, cuando la Cofradía del Santo Entierro invita a tocar el tambor en los balcones en el momento en que tenía que haberse sellado el Santo Sepulcro. También quiere que se salga a tocar el viernes a las 13 horas, coincidiendo con el Pregón.

Este miércoles, los integrantes de la banda del Nazareno tocarán timbales, tambores y cornetas a partir de las 19 horas. Posteriormente, a las 22:30 horas, publicarán un vídeo con imágenes de archivo de la procesión. Esto mismo hizo ayer el Santo Entierro con el desfile del Encuentro, y lo replicarán el Silencio el jueves, las Esclavas el viernes y el Carmen el domingo.

La Concejalía de Cultura invita a presentar vídeos y fotografías al concurso Asómate Azul Alcañiz, que tiene por objeto fomentar la creatividad. Las imágenes, un máximo de dos por modalidad, han de tomarse desde los propios balcones o ventanas, y el material ha de subirse al perfil de Facebook de cada participante –sólo mayores de edad–, etiquetando al Ayuntamiento de Alcañiz, así como #AlcañizUnida y #AsomateAzulAlcañiz. El material se enviará también al correo electrónico asomate@alcaniz.es. Habrá premios para los dos mejores trabajos de cada categoría y se hará una exposición.
 
 
ASALTAN LAS OFICINAS DEL ANDORRA C.F. EN PLENO CONFINAMIENTO
  07/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los ladrones se hicieron con una caja fuerte empotrada en una pared de cuya existencia no tenía conocimiento la actual junta directiva

El hueco de la pared donde estaba incrustada la caja fuerte
El hueco de la pared donde estaba incrustada la caja fuerte
Alicia Martín07 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADDEPORTEFÚTBOLSUCESOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Andorra CF ha sufrido un robo en sus oficinas en pleno confinamiento de la población por la epidemia de coronavirus. El asalto tuvo lugar el pasado sábado.

Fue el actual presidente, Antonio Donoso, el que detectó el robo al acudir a recoger una documentación. Una desagradable visita en la que, como explica Donoso, «los ladrones reventaron todas las puertas, excepto la principal, que no fue forzada».

Durante el asalto los ladrones se llevaron el contenido de dos cajones de la mesa de la oficina del presidente que estaban cerradas y de las que los responsables del club no disponían de llaves. Donoso ha explicado que «nunca les dio por abrir» dichos cajones y que su sorpresa fue que «los habían forzado«, por lo que intuye que en su interior podría haber algún tipo de documentación.

La gran sorpresa con la que se encontró Antonio Donoso es que también se llevaron una caja fuerte oculta en una pared tras una fotografía del Andorra cuya existencia, para ellos «era totalmente desconocida».

Una vez denunciado el hecho, la Guardia Civil está investigando el asalto. El robo sufrido por el conjunto andorrano se une a los habidos durante estos días en diferentes puntos de la geografía española y que se han cebado en equipos modestos de tercera división y de preferente.

 
 
ANDORRA RINDE UN HOMENAJE A SUS «PEQUEñOS HéROES» POR SU BUEN COMPORTAMIENTO
  07/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. El Ayuntamiento ha creado un plan específico para los niños con actividades, entretenimiento y reconocimientos


Laura Castel06 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADGENTE Y FAMILIASALUDSOCIEDADCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Ayuntamiento y los profesionales de Andorra han rendido un especial homenaje a los más pequeños llenando la localidad de sirenas y bocinas en un desfile de las fuerzas de seguridad. Han querido reconocer que, con su comportamiento, están dando un gran ejemplo de civismo y solidaridad. «Realizan todas sus tareas y se acuerdan de los profesionales que cuidan de todos mientras ellos se quedan en casa», apunta el Consistorio en un bando.

Por ello les prepararon una sorpresa el vienes a las ocho de la tarde después del salvoconducto otorgado al Ratoncito Pérez para que pueda entrar en las casas por la noche para dejar sus regalos a los niños que han perdido un diente «usando mascarilla, guantes y lavándose las manos con frencuencia». Para llenar sus ojos de ilusión desfilaron tres coches de Guardia Civil, dos de Policía Local, tres de Protección Civil, tres de la Brigada Municipal, una ambulancia y un coche de Bomberos por todas las calles de Andorra. El desfile terminó en el Centro de Salud andorrano dando las gracias a sus profesionales con la canción Resistiré.

Un desfile emotivo e ilusionante tanto para pequeños como mayores que pertenece a un plan específico para los pequeños de actividades, entretenimiento y reconocimientos del Ayuntamiento de Andorra.
 
 
EL MINISTERIO COMUNICA LA AMPLIACIóN DEL PLAZO DEL PROCESO DE LOS CONVENIOS DE TRANSICIóN JUSTA
  06/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

Los tiempos estarán sujetos a la evolución del estado de alarma

Alrededor de 80 personas participaron en febrero en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
Alrededor de 80 personas participaron en febrero en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
María Quílez04 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Ministerio de Transición Ecológica ha comunicado la ampliación de plazos del proceso de participación para la elaboración de los convenios para la cuenca minera aragonesa. Desde el departamento, se han puesto en contacto con los agentes sociales, económicos y políticos del territorio.

«En lo que respecta a los tiempos del proceso de participación, como no podía ser de otra manera, y en línea con la normativa reguladora del estado de alarma, estos estarán sujetos a la evolución de la situación del país en relación al Covid-19. Y por ello el proceso de participación se prologará en el tiempo tanto como sea necesario, más allá de las fechas indicadas, con el fin de asegurar que contamos con todos los agentes del territorio que en estos momentos tengan que atender de manera prioritaria a otros asuntos», ha comunicado el departamento. El proceso se abrió en febrero en Andorra.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] [10] [11] [12] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet