Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
PéREZ DICE QUE LA ZONA DE ANDORRA Y SU COMARCA TIENE "RECURSOS Y MúSCULO SUFICIENTE" PARA SU RECONVERSIóN ECONóMICA
  27/Febrero/2020 www.lavanguardia.com
 
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que la zona minera de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, tiene "recursos y músculo suficiente" para su reconversión económica y "plantar cara" al "desafío" de la descarbonización.
REDACCIÓN 26/02/2020 13:27
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que la zona minera de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, tiene "recursos y músculo suficiente" para su reconversión económica y "plantar cara" al "desafío" de la descarbonización.

En rueda de prensa, tras la celebración de Consejo de Gobierno, ha opinado que se ofrece una "oportunidad" para "redefinir" cuál va a ser el futuro de esa zona "de aquí a los próximos 30 años". "Soy positiva" y "hago de la necesidad virtud", ha añadido.

Igualmente, ha confiado en que "se vayan dando pasos" para que la población "pueda ver su futuro con más optimismo", tras la visita este jueves, 27 de febrero, de un grupo de técnicos del Ministerio de Transición Ecológica para tratar con los agentes de la zona sobre el convenio para la transición justa. También está previsto que la ministra del ramo, Teresa Ribera, vaya al territorio, ha apuntado.

La consejera de Presidencia ha manifestado que hay "potencialidades" en la zona para su reconversión económica, tras el cierre de la Central Térmica de Andorra "y lo que tenemos que hacer es poner negro sobre blanco" y "plantear la estrategia que marque el futuro". NO ES SENCILLO

La consejera ha comentado que "cada día" se trata sobre la situación y "parece que se habla mucho y no se dan pasos", cuando se están haciendo cosas, como la reunión esta semana del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con los agentes económicos y sociales o las conversaciones que se están manteniendo con empresas, pero "esto no es sencillo".

A su entender, "hay que implicar a la sociedad" y por eso ha estimado que es "bueno" realizar un proceso de participación para determinar entre todos el futuro. En este punto, ha lamentado que "si lo haces, parece que es para ganar tiempo" y si no, se critica "que no se cuente con la gente de la zona".

Pérez ha recordado que esta situación "no es única en este país" y ha dicho que también se está trabajando "para que se incorpore toda la zona afectada por cualquier cierre en su día" de la minería, igual que Andorra ha sido incluida en las convocatorias de los Planes Miner.

La consejera ha sostenido que "es amplio" el territorio donde ha habido cierres y procesos de desindustrialización por el cese de la actividad minera y por eso si bien "tenemos que hacer un espacial hincapié en las convocatorias en la zona afectada en este momento, creo que es posible incorporar a una más amplia". IVA

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia ha precisado que la reclamación del IVA de 2017 por parte del Gobierno de Aragón al Ejecutivo central se encuentra "en tramitación".
 
 
ANDORRA CONFíA EN QUE LA TRANSICIóN «JUSTA» SE TRADUZCA YA EN REALIDADES
  27/Febrero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 

Técnicos del Ministerio de Transición Ecológica celebran hoy una reunión con 90 agentes sociales. La ministra Teresa Ribera cifra entre 40 y 50 los proyectos en los que trabajan varios ministerios

Reunión de trabajo para el impulso de Andorra, celebrada en octubre del 2019. - JAIME GALINDO

Reunión de trabajo para el impulso de Andorra, celebrada en octubre del 2019. - JAIME GALINDO

0
R. BARCELÓ
26/02/2020

Andorra confía en que la transición «justa» comience a ser ya una realidad. Los 90 agentes sociales y económicos del territorio –incluidos los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón –esperan que la reunión que mantienen este jueves con técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfica se traduzca en compromisos «reales» que permitan afrontar el duro golpe que supondrá el cierre de la central térmica. Dicho de otra forma, quieren saber con qué recursos cuenta Teruel (tanto los procedentes del Gobierno central como de Europa) para su reconversión, qué perspectivas de inversión existen y qué proyectos se van a poner en marcha para paliar el fin del carbón.

El encuentro tiene lugar cuando apenas quedan cuatro meses para que Endesa desconecte la principal fuente de riqueza de la provincia. Será el 30 de junio. Y nada será igual ya.
Sin embargo, fuentes del Ministerio consideran que la reunión, que se celebrará en la casa de Cultura de Andorra, servirá para «poner en común los próximos pasos» en la elaboración de un convenio de transición justa. Además, añaden, será un «paso clave» para garantizar, a través de un proceso participativo, que los agentes del territorio formen parte del acuerdo, que identificará «proyectos e inversiones» para reactivar la zona.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN Y LOS SINDICATOS ACUERDAN IMPULSAR UNA MESA DE DIáLOGO CON EMPRESAS PARA BUSCAR LA REACTIVACIóN DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS
  26/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Aliaga afirma que el objetivo "es que no se pierda ni un solo empleo derivado del cierre de la central térmica"
Redacción

Arturo Aliaga, al fondo, durante la reunión que ha mantenido en el Pignatelli con los responsables de UGT y CCOO en AragónArturo Aliaga, al fondo, durante la reunión que ha mantenido en el Pignatelli con los responsables de UGT y CCOO en Aragón
El Gobierno de Aragón y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este martes establecer una mesa de diálogo social para crear certidumbre sobre el futuro de los más de 120 trabajadores de contratas de la central de Andorra

Unas reuniones periódicas en las que invitarán a las empresas involucradas- como Endesa, las auxiliares y las interesadas en establecerse en la zona- para obtener datos concretos sobre sus planes y recopilar información para que "no se pierda ni un solo empleo del complejo energético", informa Efe.

Como inicio de este foro, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha recibido en Zaragoza a los secretarios generales de UGT y CC.OO, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, para analizar la situación y el futuro de la comarca de las Cuencas Mineras tras el inminente cierre de la central térmica.

Como han indicado los representantes sindicales, que propusieron este encuentro, el consejero ha convocado en cuestión de horas la nueva mesa de diálogo, que ahora mismo tiene como objetivo inmediato recolocar a los más de cien empleados de las contratas que perderán su empleo en cuestión de meses.

El progresivo cierre de la central se ha producido, como ha reconocido el secretario general de UGT, en una época de "parálisis política" en el gobierno de España, a quien ha tachado de "principal responsable".

"La situación política lo complica todo y los trabajadores ven que pasa el tiempo, que no sale humo de la chimenea y es evidente que el momento está cerca", ha señalado en declaraciones a los medios.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras ha recordado que la central dejó de producir energía hace menos de dos semanas y que cerrará de forma efectiva el 30 de junio, momento que no quieren que "les pille en una situación de a ver qué hacemos ahora".

La intención es que estos trabajadores tengan unos meses de transición y la formación necesaria para ocupar puestos de trabajo en nuevas industrias que se instalen en la zona y, de forma más inmediata, en el desmontaje de la central térmica.

Si la gente se empieza a ir de las contratas, ha pronosticado Pina, las afecciones se harán notar más todavía en el resto de puestos de trabajo que dependían de la minería y de la central.

Un punto en que ha insistido Aliaga, quien ha señalado que esta transición no se limita a los empleados directamente afectados, sino que tiene que "insuflar nueva actividad económica en la zona para rehacer el impacto que se produce por el cierre".

El vicepresidente ha adelantado que ya hay "algún proyecto sobre la mesa" de nuevas empresas interesadas en la zona, pero que para eso urge la convocatoria del Plan Miner, que se unirá a otras acciones como las ayudas a la industrialización y las del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que van a priorizar las inversiones en los municipios mineros.

Y preguntado sobre las críticas del Partido Popular, que acusa al Gobierno de Aragón de "inacción", Aliaga ha respondido de forma rotunda: "No he visto ninguna reconversión en España que se haga en 6 meses; hay que ser serios".
 
 
JAVIER LAMBáN RECONOCE EL “PROTAGONISMO” DE LOS SINDICATOS EN EL FUTURO DE ANDORRA
  26/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El presidente de Aragón responde a la petición de UGT y CCOO de crear un foro a tres bandas
Redacción

Javier Lambán ha inaugurado la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en ZaragozaJavier Lambán ha inaugurado la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza
además...
Noticia RelacionadaLa socialista Leticia Soria responde a Contín que el Gobierno aragonés trabaja para atraer empresas a las cuencas mineras
Noticia RelacionadaEl diputado del PP Sebastián Contín cree que la gestión de Lambán y Aliaga sobre el carbón no deja “ni una sola realidad tangible”
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido el "protagonismo" que los sindicatos tienen que tener en las conversaciones para decidir el futuro de la comarca de Andorra tras el cierre de la central térmica, anunciado para el 30 de junio.

Lambán ha respondido así a la petición de UGT y de CCOO de crear un foro a tres bandas con el Gobierno de Aragón y la participación de los empresarios que permita conocer a los trabajadores de la térmica cuál va a ser su futuro y las posibilidades de empleo antes de que abandonen la comarca.

"Los sindicatos en todo el proceso de definición de la transición justa y medidas que se vayan a adoptar tienen que tener un papel fundamental y el Gobierno de Aragón les va a dar ese reconocimiento", ha asegurado el presidente autonómico antes de participar en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra hasta el sábado en Zaragoza.
 
 
GOBIERNO DE ARAGóN, UGT Y CCOO PRIORIZAN EL EMPLEO DE LAS SUBCONTRATAS DE ENDESA EN ANDORRA ANTE EL CIERRE DE LA TéRMICA
  26/Febrero/2020 www.20minutos.es
 

20M EP25.02.2020 - 20:36H
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han apostado este martes por priorizar la creación de nuevos empleos para los trabajadores de las subcontratas de Endesa ante el cese de la producción de energía en la Central Térmica de Andorra (Teruel), el pasado mes de enero, y el cierre definitivo el próximo 30 de junio.
Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos.Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos.DGA.
"Se está trabajando con el INAEM", ha declarado Aliaga a los medios de comunicación, apuntando que unos 120 empleados de las subcontratas están trabajando "ahora mismo" por encargo de Endesa, que "tiene responsabilidad y mucha más capacidad en este caso" para facilitarles nuevos empleos.

"Estamos trabajando a contrarreloj, intensamente", ha comentado el consejero de Industria, quien además ha pedido al Gobierno de España que convoque las ayudas del Plan Miner y que se firme ya el convenio para el Plan de Transición Justa.

Aliaga ha presidido esta tarde una reunión con ambos sindicatos para abordar la situación del empleo en las comarcas mineras, destacando que el Ejecutivo está dialogando con Endesa con el objetivo de que forme a los empleados para los nuevos puestos de trabajo que se crearán con el desmantelamiento de la planta energética y la nueva actividad económica que pueda crear la compañía en la zona.


El caso de las cuencas mineras "es una prioridad absoluta" para el Ejecutivo de Javier Lambán, ha zanjado el consejero, quien ha recalcado que no quiere que se pierda "ni un solo empleo del complejo minero-energético de Andorra".

Arturo Aliaga ha elogiado a los sindicatos al decir que "son una parte esencial" porque "conocen la realidad laboral y son una parte necesaria para esta transición".

Además, el Gobierno está en contacto con promotores empresariales para impulsar proyectos de energías renovables, ha dicho Aliaga, quien ha confiado en "insuflar nueva actividad económica en la zona" para compensar el impacto del cierre de las minas y la Térmica, alertando de la repercusión del fin de esta actividad sobre otros sectores, como el pequeño comercio.

El consejero ha afirmado, en alusión al PP, que "hay que ser serios" porque "ninguna reconversión" industrial se ha llevado a término en España en 10 meses.

24 HORAS

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha puesto de relieve que el Gobierno regional ha respondido a la solicitud sindical de entrevista "en 24 horas".

Ha señalado que "necesitamos conocer los planes, resolver los problemas de la gente, empezar a saber qué proyectos concretos puede haber en la propia comarca, no ya de empresas, sino los planes que pueda tener Endesa".

A su juicio, uno de los factores que han influido es "la parálisis política del Gobierno de España" y, de hecho, "no sabemos cómo va a ser" el Plan de Transición Justa. Tampoco está en marcha el Plan Miner, ha agregado.

Desde CCOO, Manuel Pina ha dicho que este es un asunto "complejo" y que "estamos hablando de personas concretas que ya están perdiendo sus puestos de trabajo", tras lo que ha manifestado su intención de participar en la planificación del cierre. "Allí no hay otro tipo de trabajo", ha apuntado.
 
 
SESIóN SOBRE LOS DAñOS DEL AMIANTO EN LA TéRMICA DE ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  26/Febrero/2020 www.bajoaragondigital.com
 

26 Febrero 2020
El Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acoge una sesión informativa y de debate para abordar la problemática de salud laboral y ambiental que supone la exposición al sílice y al amianto en el entorno industrial de la Central Térmica de Andorra.

El amianto es un material prohibido en la Unión Europea desde el 2000 por ser perjudicial para la salud e, incluso, mortal.

Será el próximo jueves, 27 de febrero, a las 17:00 h. y está organizada por la Plataforma de Subcontratas y el Futuro de la Comarca.

Estarán como ponentes los representantes de la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas del Amianto José Luís Gómez y Benedicto Martino y el abogado experto en contaminantes industriales Jaume Cortés.

En la sesión se informará sobre los derechos que amparan a las personas que padecen o padecerán problemas de salud derivados de la exposición al sílice y el amianto, se dará a conocer la iniciativa desarrollada por diferentes asociaciones de víctimas y sindicales para conseguir que se reconozca y regule el acceso anticipado a la jubilación sin penalizaciones económicas para las personas que han trabajado en condiciones de peligro e insalubridad como consecuencia de la exposición al amianto.

Los organizadores indican que “la actividad de las Centrales Térmicas de carbón tiene un potente impacto negativo sobre la salud de las personas, tanto las que trabajan habitualmente en este tipo de instalaciones como aquellas que habitan en sus proximidades. Así lo atestigua, por ejemplo, el informe “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón” realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid que atribuye a las emisiones procedentes de las 14 centrales térmicas de carbón que operan en España la responsabilidad sobre 1.529 muertes prematuras, 20.112 episodios de asma y pérdidas económicas de entre 1.871 y 3.568 millones de euros tan solo en el bienio comprendido entre 2015 y 2016. La magnitud de semejante problema de salud pública se magnifica aún más si cabe si recordamos que durante este periodo la producción de energía con carbón se redujo un 30%. Con todo, la afectación de la salud no se reduce a la vinculada a la quema de combustibles fósiles como el carbón sino que el conjunto de la actividad es una descomunal fuente de contaminación que incluye la emisión de contaminantes químicos y electromagnéticos, así como una amplia diversidad de sustancias radiactivas, con el resultado de un elevado riesgo para la salud. Especialmente, en lo relativo a la posibilidad de padecer afectaciones y patologías -incluidas formas diversas de cáncer- del sistema circulatorio, cerebrales, cardíacas, y, sobre todo, pulmonares.

“Las centrales térmicas son inmensas máquinas de enfermar. Y además su peligrosidad no se limita a las emisiones que aboca al exterior. Las propias instalaciones, los materiales utilizados para su construcción son también peligrosos. Y en ese capítulo ninguno lo es tanto como el amianto que está presente en un gran número de conducciones, tuberías, canalizaciones y aislantes presentes en la térmica de Andorra” señala Jaume Cortés, abogado de Colectivo Ronda experto en contaminantes industriales y salud laboral.
“Existen muchos estudios que avalan el poder contaminante de las centrales térmicas de carbón y su responsabilidad sobre la degradación del medio y la pérdida de vidas humanas en las zonas donde se asientan esta industrias – señala Benedicto Martino, miembro de AVAAC, así lo confirma- pero se ha hablado mucho menos de la salud de las personas que cada día trabajan en este tipo de instalaciones, mucho más expuestas que el resto de la población y que, además, sufren el riesgo siempre invisibilizado que representa la inhalación de fibras de amianto, un material que cada año causa, según diversas estimaciones, alrededor de 3000 muertes en España, la mayoría de ellas sin obtener reconocimiento del origen laboral de sus dolencias”.

José Luís Gómez, segundo de los miembro de AVAAC que visitará Andorra el próximo jueves, coincide en señalar la masiva presencia de amianto en las instalaciones de las Centrales Térmicas. “Por sus condiciones de resistencia al calor y a la fricción, el amianto era un material absolutamente esencial en la construcción de las centrales térmicas hasta su definitiva prohibición por parte de la Unión Europea. Pero con la prohibición no desapareció el amianto instalado. Sigue ahí, en tuberías, conductos y bajo otras muchas formas, como un peligro acechante que se va agravando a medida que el material se degrada por el paso del tiempo o al ser manipulado en tareas de mantenimiento y sustitución. El amianto es el verdadero responsable de muchos casos de cáncer que erróneamente se han venido atribuyendo al tabaquismo o al simple infortunio. Pero no es así. Desgraciadamente, España es el país de la UE que menos casos de cáncer relacionado con el amianto reconoce. Se estima que más del 96% de los casos de mesotelioma o cáncer de pleura, una enfermedad cuyo único origen conocido es el amianto, no han sido reconocidos por la Seguridad Social”.

“El infradiagnóstico y la falta de reconocimiento del origen laboral por parte de la Seguridad Social -prosigue el abogado de Colectivo Ronda- suponen una flagrante vulneración de los derechos de las personas afectadas, pues se les están negando las prestaciones que les corresponden tanto a ellos como a sus familias en caso, por ejemplo, de incapacidad o defunción. Y no tan solo eso. También se está exculpando a las empresas de sus responsabilidades cuando la patología se ha producido por un incumplimiento de las medidas de seguridad y de su obligación de proteger la salud de sus plantillas”.

Para hablar de estas cuestiones, así como de la incidencia de la silicosis entre los mineros que han extraído el carbón que ha ha alimentado durante décadas la actividad de la central andorrana, AVAAC y Colectivo Ronda ofrecerán una sesión informativa para explicar qué derechos amparan a las personas de la comarca afectadas por enfermedades profesionales y cómo reclamarlos. “Es importante que la gente conozca estos derechos -afirma Benedicto Martino- y acabar de una vez por todas con el olvido que afecta a las personas que han enfermado y las que lo harán en el futuro por trabajar en la central. La dependencia económica de la comarca respecto a la central ha impuesto el silencio de muchos por miedo a perder su puesto de trabajo o el de sus familiares. Pero esta situación debe cambiar. Ahora que se habla de un plan de transición para la Central de Andorra es necesario exigir que esta transición empiece a construirse sobre la base del reconocimiento a los afectados por el carbón, el amianto y el resto de sustancias tóxicas y cancerígenas. Y parte de ese reconocimiento pasa también por conseguir que el Ejecutivo atienda la legítima petición de que se reconozca a los trabajadores que han estado en contacto con el amianto el derecho a acceder anticipadamente a la jubilación sin sufrir ninguna penalización económica, tal y como la legislación vigente reconoce a los colectivos que han trabajado en singulares condiciones de peligrosidad, insalubridad y penosidad””.
 
 
EL RASTRO DELICTIVO DE IGOR EL RUSO EN ESPAñA NO SE ANALIZó HASTA DESPUéS DEL TRIPLE CRIMEN
  25/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Como ya adelantó La COMARCA, los informes policiales de Albalate se solicitaron tras el triple crimen

Igor el Ruso, sonriente y saludando, en el Juzgado de Teruel | Laura Castel
Igor el Ruso, sonriente y saludando, en el Juzgado de Teruel | Laura Castel
La Comarca24 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSBAJO MARTÍN



·Ana I. Gracia

La Guardia Civil tenía en su poder pruebas evidentes de que Igor el Ruso estaba en Teruel, pero no examinó ninguna hasta que se identificó al atacante, una vez que ya había matado a tres personas. Norbert Feher dejó esparcido por toda la provincia un reguero de pistas que no sirvió para darle caza antes de que asesinara. Lo que pasó fue muy simple: los investigadores no hicieron nada con el rastro que el delincuente fue dejando por el camino.

Igor el Ruso llegó a la provincia de Teruel en noviembre, pero las alarmas debieron saltar el 5 de diciembre, cuando ocurrió un gravísimo suceso en un minúsculo pueblo de Teruel nada acostumbrado a los sobresaltos y por el que el culpable ya ha sido condenado a 21 años de prisión. Dos hombres fueron atacados por una persona muy violenta -entonces todavía sin identificar- al entrar en una casa de campo propiedad de uno de ellos. Sobrevivieron por puro milagro. El cerrajero Manuel Marcuello forcejeó con él unos diez segundos, hasta que le reventó el brazo de un balazo. El testimonio que volcó en el cuartel de la Guardia Civil de Albalate del Arzobispo a las 18.45 de ese mismo día debió haber provocado un despliegue policial acorde a la gravedad de los hechos que denunciaba. El atacante, mediana edad, vestido de militar, con un arma corta atada a la mano, era alguien que disparaba con intención clara de matar.

La Guardia Civil se tomó su tiempo para investigar un hecho aislado de extrema gravedad en el que siempre primó la convicción de que el sospechoso habría huido. La inspección ocular de la casa de campo donde sucedieron los hechos empezó al día siguiente a las 10.00, quince horas después del ataque, según consta en el sumario judicial que investigó el doble intento de homicidio, en poder de EL ESPAÑOL. Aquella tarde se atendió a las víctimas, pero no se hizo absolutamente nada por perseguir al atacante, que pasó la noche en un lugar muy próximo adonde atacó.

Disparos con una munición extraña
En el rastreo de la vivienda se encontraron dos casquillos que habían salido de una pistola del calibre 9×21. Una de las balas descansaba junto a la pared de la piscina. La otra se quedó metida en una maceta. El tercer proyectil, incrustado en el brazo de la víctima, lo entregó el centro hospitalario que lo extrajo del cuerpo del cerrajero a la Policía Judicial. Los investigadores la remitieron al laboratorio el 20 de diciembre –habían pasado quince días del ataque– y aún esperaron dos días más para enviar los casquillos que Feher abandonó en el suelo del masico. El 14 de marzo, mientras en Madrid se homenajeaba al ganadero asesinado, se reclamaron los resultados de la munición: habían pasado tres meses y aún no habían llegado las conclusiones de ese análisis que pudo haber servido para identificarlo. Feher ya usó esa misma arma y ese mismo tipo de munición para asesinar a Davide Fabbri y Valerio Verri en Italia en la primavera de 2017.

El serbio controla y recuerda perfectamente cada escenario en el que ataca. En la declaración que hizo el 17 de diciembre de 2017, dos días después de ser detenido, reconoce que en el doble intento de homicidio usó tres balas. Además, confesó que entró en la casa simplemente para coger alcohol, porque le gusta beber, y para llevarse una cámara de aire que necesitaba para una bicicleta. En esa misma explicación reconoció que entre el 5 y el 14 de diciembre se quedó por la zona. “Al aire libre, en la naturaleza. Viajaba por las montañas y hacía un montón de fotos”. El acusado dijo no ser el autor de los robos continuados que sucedieron en los masicos de la zona esos días.

La munición que Igor el Ruso dejó esparcida en el masico no se usa en España, pero ese detalle tampoco aceleró los trámites para que los investigadores localizaran al fugitivo antes de que volviera a atacar. La Guardia Civil se llevó del lugar de los hechos muestras de sangre, los proyectiles que usó, otros restos para extraer ADN y la ropa de las víctimas: una camisa de cuadros a tonos grises, una camiseta de tirantes blanca, una chaqueta de punto con cremallera y una cartera de piel marrón. La vestimenta, donde había rastro evidente del ADN del atacante, no se envió hasta el 26 de diciembre. Los resultados llegaron el 1 de febrero, cuando Feher llevaba mes y medio en prisión.
 
 
LOS SINDICATOS PIDEN LA ENéSIMA MESA DE TRABAJO PARA ANDORRA ACOM DEMANDA EN LA UE CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE TRANSICIóN JUSTA
  25/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 
Los representantes sindicales ayer durante rueda de prensa (Arcéiz, Alastuey, Pina y Sánchez). oliver duch / heraldo de aragón
Los representantes sindicales ayer durante rueda de prensa (Arcéiz, Alastuey, Pina y Sánchez). oliver duch / heraldo de aragón
La Comarca24 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESASANDORRA SIERRA DE ARCOS



Los sindicatos UGT y CCOO exigieron este lunes al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa en la que estén representados los agentes sociales, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central para abordar el futuro de los trabajadores de cara al cierre definitivo este mes de junio de la Central Témica de Andorra. Los dos sindicatos temen que gran parte de la población abandone la zona si no hay proyectos empresariales a corto plazo que recoloquen a los trabajadores afectados y así lo transmitieron este lunes en una rueda de prensa en Zaragoza. Los dos sindicatos pidieron unidad de acción entre las empresas implicadas en el futuro de la comarca de Andorra, la administración autonómica y el gobierno central. Además, reclamaron «información clara y directa» de los proyectos empresariales que se están poniendo encima de la mesa.

«Es una incertidumbre y un futuro negro el que se plantea para la zona sino se toman una serie de medidas y si no se trabaja de forma muy coordinada», aseguró Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón. «Si los trabajadores no tienen horizontes claros, el problema es que abandonan ya la comarca. El objetivo es que se les de certidumbre de que en un tiempo determinado van a tener garantías de conseguir un empleo», añadió Alastuey, secretario general de UGT Aragón.

Los líderes sindicales alertaron de la consecución de despidos que se están ejecutando en la Central Térmica y las empresas auxiliares en los últimos meses. Recordaron que en Maesa, por ejemplo, había más de 70 trabajadores y trabajadoras, y que en este momento quedan 40.
Junto a los secretarios generales de ambos sindicatos estuvieron los responsables de industria: Ana Sánchez (CCOO) y José Juan Arcéiz (UGT).

Manifestación en Zaragoza
Los líderes sindicales aprovecharon la ocasión para llamar a la ciudadanía a que participe en la manifestación convocada en Zaragoza este sábado 29 de febrero para reclamar un «futuro justo» para la Comarca Andorra Sierra de Arcos. A las 10.30 comenzará con una concentración en la plaza Aragón de la capital. Desde allí, se recorrerán las calles del centro para llegar hasta la Delegación del Gobierno, ubicada en la Plaza del Pilar. Los trabajadores acudirán con sus atáudes de cartón y cruces negras, como ya hicieron en Teruel, para escenificar el «entierro de la comarca».

Pero antes del sábado, los trabajadores de Andorra llaman a los bajaoragoneses a participar en una asamblea informativa en la casa de cultura de la Villa Minera este mismo martes por la tarde a partir de las 20.00. La Plataforma de Subcontratas y comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, la Asociación Minero-Eléctrica de Pasivos y Jubilados de Endesa de Aragón, UGT y CCOO explicarán a la ciudadanía sus reivindicaciones y debatir sobre el convenio de Transición Justa para Aragón.

Reunión técnica en Andorra
La protesta se producirá dos días después del inicio del proceso de participación pública para elaborar el Convenio de Transición Justa para Aragón. El Ministerio de Transición ha citado el jueves en Andorra a más de 60 responsables de entidades, organismos, asociaciones e instituciones del territorio para participar en una jornada técnica durante toda la mañana.

La jornada comenzará a las diez y media de la mañana en la Casa de Cultura de Andorra con la bienvenida del alcalde de Andorra, Antonio Amador. Después, Laura Martín, en representación del Ministerio de Transición, explicará el estado actual del marco y actuaciones en marcha correspondientes al futuro convenio.

Acom demanda en la UE cambios en el reglamento de Transición Justa
Los alcaldes de ACOM España mantuvieron este lunes una reunión en Bruselas para poner en conocimiento del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y del Parlamento Europeo sus alegaciones al borrador del Reglamento que regulará el funcionamiento del futuro Fondo de Transición Justa. Hasta Bruselas se desplazaron Mario Rivas (Presidente de ACOM España y alcalde de Villablino), Aníbal Vázquez (alcalde de Mieres), Carmen Arbesú (alcaldesa de Langreo) y Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil). Por parte de EURACOM, ha asistió a ambas reuniones Ana Luisa Durán, la presidenta.

En el plenario del CESE, Durán ha puesto en tela de juicio la «descarbonización exprés» a la que se han sometido los municipios mineros españoles sin compensación alguna, lastrando sus posibilidades de recuperación. Asimismo, Mario Rivas, en un encuentro con el Presidente del CESE, le transmitió «la preocupación de las comarcas mineras en España por la falta de transparencia» en los criterios de reparto de las ayudas europeas a la transición, que parten de la base de borradores de normativa «injustos» con la situación que viven los municipios mineros en nuestro país.

Después, la delegación española de alcaldes se reunió con eurodiputados españoles para trasladarles sus propuestas de alegaciones al borrador del Reglamento europeo por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa, dotado con 7.500 millones de euros. Asistieron al encuentro los eurodiputados Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.

Entre las alegaciones figuran la de considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en las comarcas con anterioridad a 2020. Además, incluir indicadores para medir el esfuerzo en descarbonización; facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión privada y establecer criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto del Fondo de Transición justa que incluyan fijar tanto un mecanismo de reparto justo (de la UE a los países miembros y desde los países a sus territorios) como la de poner en marcha un observatorio de datos específico para el análisis, evaluación, seguimiento y control de las ayudas.
 
 
CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA: "LOS TRABAJADORES TIENEN QUE SABER QUé VA A PASAR CON ELLOS"
  25/Febrero/2020 www.cadenaser.es
 

UGT y CCOO exigen un foro con todos los agentes implicados para hablar del futuro de las cuencas mineras. Además, una manifestación recorrerá este sábado Zaragoza
José Juan Arcéiz, Daniel Alastuey, Manuel Pina y Ana Sánchez en la rueda de prensa de este lunes para pedir un foro sobre el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel)
José Juan Arcéiz, Daniel Alastuey, Manuel Pina y Ana Sánchez en la rueda de prensa de este lunes para pedir un foro sobre el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
ComentariosAndorraCarbónProvincia TeruelAragón+LORENA RUANOZaragoza24/02/2020 - 14:00 h. CET
Un foro con todos los agentes implicados para hablar del futuro de Andorra (Teruel). Esto es lo que piden los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, al Gobierno de Aragón tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. Señalan que esta es la única manera de generar certidumbres en los trabajadores que ahora no tienen.


Apuntan que hay cierta descoordinación en el proceso y que para abordar el futuro de Andorra va a ser necesario la implantación de ciertas medidas. El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha anunciado que "vamos a solicitarle al Gobierno de Aragón la creación inmediata de un foro para hablar del futuro de la zona de Andorra" porque "queremos tener información clara y directa de todo lo que se está poniendo encima de la mesa y, por tanto, eso requiere de un foro, de una mesa estable que nos permita tener esa interlocución directa".

Se trata de elaborar una hoja de ruta clara que permitirá que la zona sobreviva más allá de su muerte industrial. El líder de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha remarcado que "los trabajadores que saben que van a salir, o bien de Endesa o bien de las contratas, tienen que saber qué va a pasar con ellos en los próximos meses y en los próximos años".

En este sentido, ha recordado que Endesa tiene planes de recolocación "pero los trabajadores de las contratas no" y a esos empleados "hay que fijarles un itinerario en el que se hable de formación, se hable de posible desempleo limitado o se hable de recolocación". Unas certidumbres que son necesarias para que los trabajadores se queden en el territorio.

De momento, para esa concreción que solicitan, hay dos citas esta semana. La primera la reunión del día 27 de febrero en Andorra a la que asistirá el Ministerio de Transición Ecológica y resto de partes implicadas.

La segunda, el sábado con una manifestación en Zaragoza. Partirá a las 10:30 horas de la Plaza Aragón y recorrerá el centro de la capital aragonesa hasta la Delegación del Gobierno en Aragón "en la que esperamos que haya mucha participación, no solamente de la gente de Endesa sino también de todos aquellos que están preocupados por el futuro del territorio".
 
 
ANDORRA ACOGE EL JUEVES UNA SESIóN INFORMATIVA SOBRE LA EXPOSICIóN LABORAL AL SíLICE Y EL AMIANTO EN LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  25/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 
25/2/2020Redacción
Cartel de la sesión informativa
Cartel de la sesión informativa
El Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra acogerá el próximo jueves, 27 de febrero, una sesión informativa y de debate organizada por la Plataforma de Trabajadores de Subcontratas y el Futuro de la Comarca para abordar la problemática de salud laboral y ambiental que supone la exposición al sílice y el amianto en el entorno industrial de la Central Térmica de Andorra.

Para la ocasión, acudirán como ponentes representantes de la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas del Amianto (AVAAC), una de las entidades más activas a nivel estatal en defensa de los derechos de los damnificados por la exposición a este material prohibido en el conjunto de la Unión Europea desde el año 2000. Junto a José Luís Gómez y Benedicto Martino, miembros de AVAAC, participará en la sesión Jaume Cortés, abogado de la cooperativa jurídica Colectivo Ronda y experto en contaminantes industriales.

En la sesión se informará sobre los derechos que amparan a las personas que padecen o padecerán problemas de salud derivados de la exposición al sílice y el amianto. Así mismo, se dará a conocer la iniciativa desarrollada por AVAAC y diferentes asociaciones de víctimas y sindicales para conseguir que se reconozca y regule el acceso anticipado a la jubilación sin penalizaciones económicas para las personas que han trabajado en condiciones de peligro e insalubridad como consecuencia de la exposición al mortífero amianto.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet