Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
INDIGNACIóN CON ENDESA ANTE EL CIERRE DE LA PLANTA DE ANDORRA (TERUEL) EN úLTIMO DíA DE TRABAJO
  01/Julio/2020 www.intereconomia.es
 

30 junio, 2020
Vecinos, trabajadores, excompañeros y sindicalistas han mostrado este martes su indignación ante el cierre de la central térmica de Endesa, filial española de la pública italiana Enel, en Andorra (Teruel) en la misma puerta de las instalaciones, donde han desplegado varias pancartas, han tirado petardos y han cantado una jota para reivindicar alternativas laborales para una comarca que dependía del sector minero.



“Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es luchar por un futuro mejor para nuestros pueblos y sus gentes, exigir que no se engañe y manipule más a la población”, ha rezado el manifiesto leído por dos mujeres y que continuaba: “Somos humildes, pero no tenemos miedo, no nos vamos a dejar deslumbrar por el brillo de promesas insuficientes, no vamos a dar un paso atrás ante el chantaje”.

Uno de los trabajadores de la empresa auxiliar Maessa que se manifestaba a las puertas de la central térmica, José Antonio Crespo, ha denunciado que no les espera “ningún futuro”, y ha asegurado que “en quince días” él y otros compañeros abandonarán el territorio para irse a trabajar a otras provincias que les permitan trabajar en su mismo sector.

Sobre los cursos de formación que Endesa ha puesto en marcha para permitir que los empleados de las empresas auxiliares se incorporen a los trabajos de desmantelamiento de la térmica, Crespo ha señalado que son “una mierda” porque ellos ya los tienen hechos y homologados, y ha indicado que hasta hoy se les ha permitido trabajar con éstos.

También, otro de los trabajadores ha indicado que los empleados de las empresas auxiliares podrían empezar a trabajar en el desmantelamiento, pero ha cuestionado la “falta de compromiso” de Endesa y las subcontratas.

Ha advertido, además, que se va a contratar personal “de fuera” para realizar estas labores y recordando que sus compañeros llevan “cuarenta años tragando lignito y amianto, jugándose el pellejo, para que los demás tengan energía”.

“Endesa y las empresas auxiliares que han despedido y están despidiendo a más de trescientas familias van a seguir con su negocio, y no se entiende por qué no ponen en marcha mientras tanto unos mecanismos para que la gente pueda trabajar”, ha añadido, aseverando que “esto es una vergüenza” y que si “quisieran solucionar este problema ya lo habrían solucionado”.

En la misma línea, otro de los más jóvenes trabajadores ha relatado que desde que acabó de estudiar comenzó a trabajar en la central térmica de Andorra, hace unos quince años, y ha reconocido que ahora no hay “futuro en la zona” ni tampoco “ninguna solución”. “Da mucha pena, porque no hay nada más”.

La concentración ha comenzado a las 13.30 horas, media hora antes de que salieran los trabajadores del turno de mañana, a las puertas de las instalaciones andorranas, y ha reunido a un centenar de personas, así como a varios representantes políticos que han intercambiado reproches en declaraciones a los medios de comunicación.
 
 
ANDORRA MUESTRA SU INDIGNACIóN ANTE EL CIERRE DE LA TéRMICA EN EL úLTIMO DíA DE TRABAJO
  01/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

30/6/2020Redacción
Trabajadores de la central Termica de Andorra (Teruel) en la salida de un turno. EFE/Antonio García
Trabajadores de la central Termica de Andorra (Teruel) en la salida de un turno. EFE/Antonio García
además...
Noticia Relacionada
Los sindicatos claman por un futuro para Andorra tras el cierre de la térmica
Noticia Relacionada
Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Hemos vivido 40 años de la minería y se nos acaba un ciclo”
Vecinos, trabajadores, excompañeros y sindicalistas han mostrado este martes su indignación ante el cierre de la central térmica de Andorra en la misma puerta de las instalaciones, donde han desplegado varias pancartas, han tirado petardos y han cantado una jota para reivindicar alternativas laborales para una comarca que dependía del sector minero.

"Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es luchar por un futuro mejor para nuestros pueblos y sus gentes, exigir que no se engañe y manipule más a la población", ha rezado el manifiesto leído por dos mujeres y que continuaba: "Somos humildes, pero no tenemos miedo, no nos vamos a dejar deslumbrar por el brillo de promesas insuficientes, no vamos a dar un paso atrás ante el chantaje".

Uno de los trabajadores de la empresa auxiliar Maessa que se manifestaba a las puertas de la central térmica, José Antonio Crespo, ha denunciado que no les espera "ningún futuro" y ha asegurado que "en quince días" él y otros compañeros abandonarán el territorio para irse a trabajar a otras provincias que les permitan trabajar en su mismo sector.

Sobre los cursos de formación que Endesa ha puesto en marcha para permitir que los empleados de las empresas auxiliares se incorporen a los trabajos de desmantelamiento de la térmica, Crespo ha señalado que son "una mierda" porque ellos ya los tienen hechos y homologados, y ha indicado que hasta hoy se les ha permitido trabajar con éstos.

También, otro de los trabajadores ha indicado que los empleados de las empresas auxiliares podrían empezar a trabajar en el desmantelamiento, pero ha cuestionado la "falta de compromiso" de Endesa y las subcontratas.
 
 
LAS ACUSACIONES PIDEN CONFIRMAR LA PRISIóN PROVISIONAL PARA EL RAMBO DE REQUENA
  01/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

1/7/2020Redacción
Imagen de la detención del Rambo de Requena en Andorra
Imagen de la detención del Rambo de Requena en Andorra
La fiscalía y la acusación particular han solicitado este martes al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha la confirmación de la prisión provisional acordada contra Pedro L. J, el Rambo de Requena, como presunto autor del intento de homicidio a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio turolense de Muniesa.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la petición de las acusaciones se ha llevado a cabo durante el transcurso de una vista celebrada en dependencias de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ante la presencia del representante legal de la acusación particular y del letrado de la defensa, del juez instructor y del propio detenido, que ha sido trasladado a la sala en camilla.

El ministerio fiscal ha optado finalmente por enviar un escrito al magistrado de petición de confirmación de la prisión provisional, acordada por la instructora del Juzgado de Instrucción número 2 tras la detención del imputado, como responsable de varios delitos, entre ellos un doble homicidio en grado de tentativa.

Por su parte, el representante de la acusación particular en nombre del guardia civil herido y de su compañero, el abogado Jorge Piedrafita, ha reclamado a su vez la confirmación de la prisión provisional dada la gravedad de los delitos imputados, que ha valorado como dos tentativas de asesinato.

Además, ha advertido durante su intervención que el detenido podría ser enjuiciado, además, por dos delitos de atentado, dos de lesiones graves, uno de tenencia ilícita de armas, dos o más de robo con fuerza y uno de secuestro.

Piedrafita se ha referido al elevado riesgo de fuga del investigado, que acumula, además, otras causas en la Comunidad Valenciana, y ha advertido que "su más que probable fuga" en caso de ser puesto en libertad supondría un riesgo para la ciudadanía dada su "peligrosidad y conducta violenta".

Por su parte, el representante de la defensa ha solicitado la puesta en libertad provisional con cargos de su cliente tras argumentar que carece de antecedentes anteriores, que los hechos deben de ser probados y que el caso ha revestido de un "ruido mediático" excesivo.

El titular del juzgado instructor del caso, que deberá resolver la petición en los próximos días, ha informado al detenido de los derechos que le asistían para declarar en la causa, aunque éste se ha negado a hablar y se ha limitado a escuchar en silencio las distintas intervenciones.

El Rambo de Requena, un delincuente al que se le atribuyen robos violentos y asaltos en el entorno de la población valenciana que consta en su apodo, fue herido y detenido el pasado día 8, tras una búsqueda de días entre las provincias de Teruel y Valencia, y después de herir a su vez a un guardia civil en Muniesa de un disparo y de intentar abatir a su compañero.

El detenido y el agente herido fueron trasladados con heridas de carácter grave a la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, aunque los dos evolucionaron de forma favorable de sus heridas unos días después.

A las diligencias abiertas en Calamocha, se suman también causas instruidas en los juzgados valencianos de Requena y Liria por delitos contra el patrimonio.
 
 
EL MINISTERIO YA HA FIRMADO LA AUTORIZACIóN DE CIERRE DE LA CENTRAL
  01/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El alcalde de Andorra ha reiterado al Gobierno Central su solicitud para que llegue la oficina para la transición justa y el reto demográfico

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, atendiendo a los numerosos medios de comunicación en la concentración a las puertas de la Central / B. Severino
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, atendiendo a los numerosos medios de comunicación en la concentración a las puertas de la Central / B. Severino
Laura Castel30 06 20204
ACTUALIDADECONOMÍA



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha firmado la autorización de cierre de la Térmica de Andorra, paso necesario para adjudicar los trabajos de desmantelamiento de la Central. Así lo ha anunciado el alcalde andorrano, Antonio Amador, este martes en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración por el futuro de la comarca.

En una jornada que ha calificado de “triste” para los andorranos, Amador ha pedido a las administraciones mayor implicación y que agilicen los plazos para la llegada de nuevos proyectos. Mientras tanto, se “ganará tiempo” para el cambio de modelo productivo con la construcción de los parques fotovoltaicos y las tareas de desmantelamiento, lo que generaría empleo “suficiente” para paliar los despidos.

Al Gobierno Central en concreto le ha solicitado que se comprometa con la reclamada oficina para la transición justa y el reto demográfico y a los partidos políticos apoyo en sus respectivas administraciones. “Si es verdad que están comprometidos con Andorra y no vienen solo a hacerse la foto y criticar al adversario, deben trabajar porque cualquier propuesta que llegue de Andorra a sus instituciones cuente con su apoyo. Esta comarca ha aportado al desarrollo económico e industrial de Teruel y Aragón y ahora necesita un empujón”, ha afirmado.

También ha hecho alusión directa a Teruel Existe ya que la propuesta del Ayuntamiento de Andorra para que la provincia de Teruel se convierta en zona «de referencia» industrial de la fabricación de material médico la han llevado al Senado haciéndola extensible a toda la España vaciada. “Está muy bien que las agrupaciones de Teruel hablen de toda España pero ahora tenemos un problema en la provincia», ha apuntado Amador.
 
 
LASOBRAS (CHA) RECLAMA EN ANDORRA (TERUEL) "MEDIDAS JUSTAS PARA QUE LA GENTE PUEDA QUEDARSE EN EL TERRITORIO"
  01/Julio/2020 www.20minutos.es
 

20M EP30.06.2020 - 20:30H
La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, ha participado junto a Marco Negredo, miembro del Consello Nazional, en la concentración reivindicativa en las puertas de la Central Térmica de Andorra, para despedir de una forma simbólica su actividad y exigir un futuro sostenible para las comarcas mineras. "Reclamamos medidas justas para que la gente pueda quedarse en el territorio", ha señalado.
"Hoy es un día muy triste para Andorra, para las comarcas mineras y para todo Aragón", ha lamentado Lasobras, quien ha recordado que "Chunta Aragonesista lleva años reivindicando medidas para asegurar el futuro de la zona, porque todo el mundo sabía que este día iba a llegar".

Lasobras ha apostado por impulsar medidas para reactivar la economía y fomentar el empleo en la zona. "Si nos creemos nuestros pueblos y queremos asentar población y vertebrar el territorio, debemos aprovechar el potencial humano para impulsar una reconversión industrial y una economía más diversificada hacia otros sectores, como el agroalimentario", ha defendido.

La secretaria general de CHA ha denunciado la pasividad del Gobierno de España, que "poco o nada ha hecho para favorecer una transición energética justa", una crítica que ha dirigido también a los representantes aragoneses en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "Se les llena la boca hablando de despoblación y del Aragón vaciado, pero ahora de lo que se trata de de buscar fórmulas y medidas para actuar de forma urgente", ha concluido.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA CIERRA HOY ENTRE PROTESTAS POR LA FALTA DE ALTERNATIVAS A CORTO PLAZO
  30/Junio/2020 www.heraldo.es
 

Transición Ecológica confirma que la solicitud de cierre se aprobará "en los próximos días" al completarse el expediente.

ACTUALIZADA 30/6/2020 A LAS 02:00
M. Q./J. L. Q./M. LL.

araLa central térmica de Andorra, en una imagen de archivo.Javier Escriche / Europa Press
Los trabajadores de la térmica de Andorra pondrán hoy fin a 40 años de carbón con una protesta a las puertas de la central. Lo harán con "indignación, incertidumbre y enfado" ante la falta de alternativas a corto plazo. Los empleados de Endesa y las subcontratas han convocado a las 13.30 a toda la sociedad para reivindicar un futuro para la comarca, un llamamiento al que asistirán todos los partidos representados en las Cortes y los ayuntamientos de las zona y las comarcas, así como los empresarios y las asociaciones del territorio.


La imponente chimenea de casi 350 metros de altura de la térmica andorrana seguía ayer echando humo al mediodía, a consecuencia de los restos que expulsaban todavía las turbinas y máquinas que, aún por inercia, seguían en funcionamiento pese a que el último megavatio de energía se produjera el domingo pasadas las siete de la mañana.
PUBLICIDAD



NOTICIAS RELACIONADAS
Teruel
La chimenea de la térmica de Andorra deja de echar humo tras 40 años de actividad
CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Firmado el protocolo para la transición justa de Andorra sin plazos ni presupuesto
Los trabajadores de Endesa y las subcontratas –ayer sumaban más de 150 personas pese a que hoy se harán efectivos 47 despidos– miraban con "nostalgia e impotencia" esa exhalación final. Un cierre que llega sin alternativas laborales y con las mismas dudas que hace diez años, cuando comenzaron a exigir una reindustrialización capaz de absorber, en el futuro, todo el empleo que se iba a ir perdiendo en la zona fruto de la decadencia de la minería del carbón. "No hemos avanzado nada. Llevamos todo este tiempo reivindicando alternativas, desde que se hizo pública la normativa ambiental que iba a entrar en vigor el 1 de julio y no hemos recibido más que buenas palabras y palmaditas en la espalda", aseguró el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, algo cansado después de más de 40 años defendiendo el sector, primero en las minas y después en la central de Endesa.

Ninguno de sus 120 compañeros que pertenecen a la eléctrica sabe muy bien lo que les deparará el futuro. De momento, siguen trabajando en la planta y esperando prejubilaciones y traslados que todavía no se han concretado. "Sentimos impotencia, incertidumbre y cabreo. Impotencia porque llevamos años peleando; incertidumbre porque no tenemos nada; y cabreo porque no nos han hecho ni caso. Estamos mucho peor que hace un año, en una transición injusta del todo", apoyó su compañero, Antonio Planas, quien pidió transparencia a Endesa. "Saben todo lo que va a pasar y no nos lo quieren contar". Planas entró en la mina Inomianda en 1983 y, desde entonces, ha estado manifestándose para conseguir mejorar las oportunidades de futuro en el territorio.

La situación también es crítica para los trabajadores de las subcontratas. Los 47 que pertenecen a Maessa verán efectivo hoy su ERE de extinción. "Yo me voy el día 13. Ofrecen los cursos para el desmantelamiento a los trabajadores, pero esos cursos no garantizan cuándo ni cómo nos van a contratar, por lo que merece más la pena buscar trabajo fuera", explicó el presidente del comité de Maessa, Pedro Miñana.

Coincidió con su compañero de la subcontrata Nervión, Nicolás Bespín, en que lo que pretende Endesa es crear una bolsa de trabajo a la que ir recurriendo en el futuro. "Pero no nos garantizan nada de nada", criticó Bespín, quien tiene contrato –al igual que sus 23 compañeros de esta auxiliar–, hasta el 31 de agosto.

La autorización, a punto
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmaron ayer que la solicitud de cierre presentada por Endesa en diciembre de 2018 se aprobará "en los próximos días", ya que el expediente está ya "completo". Incidieron, asimismo, en que el Ejecutivo central ha creado una herramienta "innovadora" por la que se mantiene en el territorio el acceso a la red de tal modo que se adjudicará, a través de concurso, "a los mejores proyectos para el territorio, teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos y sociales, así como su capacidad de generar empleo".

Pese a no poner fechas, las mismas fuentes recalcaron que se está trabajando "intensamente" para que esta herramienta esté disponible "cuanto antes".

Por su parte, el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, reiteró que el Ejecutivo autonómico sigue trabajando en la revitalización de la zona y que la descarbonización "está creando oportunidades".

"El desmantelamiento de la central generará trabajo. Además, hay otros proyectos de renovables, además del de Endesa, que crearán empleo", aseguró horas antes del cierre definitivo.
 
 
LA TéRMICA SE DESCONECTA HOY DE LA RED ENTRE “RABIA, INCERTIDUMBRE E IMPOTENCIA”
  30/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Endesa aprovisionó en 2014 el desmontaje, pero el negacionismo propicia hoy un cierre “traumático”
Marcos Navarro

Trabajadores de la térmica, ayer en la barrera, donde este mediodía recibirán a centenares de personas en una concentración reivindicativa. M. N. Trabajadores de la térmica, ayer en la barrera, donde este mediodía recibirán a centenares de personas en una concentración reivindicativa. M. N.
Parecía lejano en el tiempo, pero el 30 de junio de 2020 ya está aquí. Hoy la central térmica de Andorra queda indisponible para el sistema eléctrico nacional y, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) todavía no ha aprobado su cierre, las calderas ya no volverán a arrancar. Pararon el domingo pasado a las 7:35 horas, después de quemar desde 1976 más de 142,6 millones de toneladas de lignitos, hullas y minerales de importación por los que Endesa tuvo que desembolsar más de 4.000 millones de euros. Se acumula la nostalgia entre los trabajadores afectados por la transición energética, a quienes sin embargo les puede la “rabia, impotencia, incertidumbre y cabreo” porque no será que no han dicho veces que “el lobo venía”. La directiva europea de emisiones industriales data de 2011 y en 2014 Endesa hizo acopio para el desmantelamiento de Teruel y Compostilla, dando una señal clara de sus previsiones a seis años vista. Sin embargo, el negacionismo imperante ha propiciado que alrededor de la central no haya ninguna fábrica en ciernes, más allá de los proyectos en Ariño y Alcorisa que ha levantado Samca para que los excedentes de la minería del carbón tengan donde trabajar. Falta hacer lo propio para centenares de personas que no saben qué futuro les aguarda el 1 de julio, y para reivindicarlo han vuelto a convocar a la ciudadanía este mediodía, a las 13:30 horas en la barrera. “Toda la puta vida igual”, protestan ahora y siempre. Incertidumbre hasta el final.

Hace año y medio, cuando cerró la mina Santa María de Ariño, dejaron de llegar camiones cargados de carbón a la térmica. Desde el 16 de mayo de 1979, cuando Endesa conectó el primer grupo –el segundo y el tercero tuvieron que esperar hasta enero y junio de 1980, respectivamente–, la central ha recibido 109,3 millones de toneladas de lignitos negros de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense. A 20 toneladas por viaje, la cifra total supone más de cinco millones de remolcadas desde las diferentes explotaciones, tanto propias de Endesa como de Samca, Compañía General Minera, Minera Bajo Segre, Muñoz Sole Hermanos, Umesa y Carbonífera del Ebro.

Las señales del cierre

Riqueza y empleo para la zona que han caído en picado con el proceso de descarbonización, que hoy llega a su hito máximo. La fecha temida ha llegado. Endesa cierra la térmica, desincentivada por las señales regulatorias y de mercado que priman las energías renovables y que hacían inviables las inversiones multimillonarias necesarias para adaptarse a la normativa ambiental comunitaria.

El 19 de diciembre de 2018, después de un tiempo acogida al Plan Nacional Transitorio, Endesa presentó solicitud formal de cierre ante el Miteco. Desde entonces, la central apenas ha funcionado 1.700 horas, acostumbrada a hacerlo más de 7.000 en los años buenos (más de 8.000 en 1997, sobre 8760 horas que tiene un año) y llegando a 6.260 en 2011, en plena ejecución del último real decreto estatal que, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incentivó la combustión después de ocho meses de parón en 2010.

Pero el real decreto se extinguió y la Unión Europea no permitió renovarlo para no chocar con su política de competencia. Lo intentó el gobierno de Mariano Rajoy pero topó tanto contra esta norma para regular el mercado comunitario como con la legislación ambiental, cada vez más estricta con el objetivo de mitigar el cambio climático. La térmica estaba sentenciada, máxime cuando Endesa comunicó en su Plan Estratégico, en noviembre de 2014, que aprovisionaba 96 millones de euros para cerrar sus centrales Teruel y Compostilla (León).

Todos estos hitos, unidos a las batallitas de los encierros mineros de 1981, 1988 y 2012 y la última revuelta minera (2012) en la que los miembros del comité de Endesa se las vieron con los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil por cortes de carreteras e incluso la vía del tren, afloraron ayer entre los sindicalistas, que asistían al cambio de turno con sentimientos encontrados y visiblemente frustrados porque, pese a las continuas movilizaciones de la última década, no hay reconversión. La alternativa es el desmontaje de la térmica, para la que ayer comenzaron los cursillos, y los parques renovables cuyo montaje dará centenares de empleos, pero creen que en condiciones precarias.

El pulmón que se apaga

“Durante 41 años esto ha sido el pulmón económico de la comarca y de media provincia de Teruel”, destacó el presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, que reconocía su “nostalgia” pero le puede la “rabia” porque “esa famosa transición justa que nos han prometido todavía no llega”. También siente “impotencia porque lo venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, desde que salió la directiva ambiental europea. Muchas palmaditas pero llegamos a 30 de junio de 2020 y aquí no tenemos absolutamente nada”.

“El Convenio de Transición Justa debería estar firmado ya y urgimos a que se firme el cierre lo antes posible para que la gente de las subcontratas pueda seguir teniendo algo de empleo para no tener que buscarse la vida por ahí fuera”, dijo el sindicalista de UGT.

Ni siquiera los trabajadores de la empresa matriz tienen claro su futuro. “No sabemos absolutamente nada, y no será porque Endesa no tiene herramientas, porque en enero se firmó el nuevo convenio marco”, que fija prejubilaciones para los más mayores y recolocaciones para los jóvenes “que tienen que planificarse su futuro”, incidió Mombiela.

Exigen certidumbres

“Impotencia, incertidumbre y cabreo” es lo que siente también Antonio Planas, delegado de CCOO en el comité. “Estamos mucho peor que cuando se anunció el cierre”, aseguró. “No nos quieren contar nada y lo saben todo: cuándo va a empezar el desmantelamiento, cuándo se van a generar los primeros megavatios renovables... Pero lo que no quieren decir es si los 138 puestos de trabajo para el mantenimiento de los parques van a ser contratas o personal propio”.

Planas explicó que entró en Endesa en 1983, de minero en la Innominada, y a la semana de estar trabajando ya estaba manifestándose. “Han sido 38 años por lo mismo, toda la puta vida igual para que ahora nos paguen así. No tienen derecho a hacer esto con esta comarca ni con esta población”, protestó el sindicalista, que aseguró que no pide para él sino para los más jóvenes “que se tienen que ir con la familia”.

Uno de ellos es Gustavo Mañas, trabajador de Endesa que tiene una hija pequeña que se pregunta si el curso que viene volverá a clase con sus amigos. “Lo único que queremos saber es qué personal van a necesitar en esa planta; ya que va a ser la más grande de Europa con 1.700 MW, que tengamos cabida, tanto nosotros como el personal que ya han mandado por ahí a Melilla, Manresa, Gerona, Lérida, Tarragona o Badajoz. Queremos trabajar aquí, que es lo que pone el acuerdo: lo más próximo a nuestro centro”.

El presidente del comité de Maessa, Pedro Miñana, explicó que este mismo martes los 47 trabajadores serán despedidos en virtud del ERE firmado recientemente. “Vendrá alguna otra empresa del grupo Cobra, serán los mismos perros pero con distintos collares”, vaticinó el sindicalista, que lamentó que el personal de la contrata de mantenimiento industrial tenga que hacer los cursos cuando en el carné de especialista los tienen la gran mayoría de ellos convalidados, si no todos. “Se nos tiene que garantizar que podamos trabajar”, reclamó, aunque él enganchará en otra industria el 13 de julio, “y como yo mucha gente”.

La situación en Nervión es ligeramente mejor, porque tienen contrato hasta el 31 de agosto con opción de prórroga cuatro meses que Endesa podría o no ejecutar. Es algo que tampoco saben, lamentó Nicolás Bespín. “Estamos a la espera de hacer los famosos cursos que venden como oro en paño pero como no tienen compromiso de contratación yo sigo diciendo que son una basura”, dijo este trabajador, que lleva limpiando carbón desde 1989 y ahora critica “la palabrería” de la Transición Justa, pues “no hay ni una fábrica para absorber” el excedente.

“El papel lo soporta todo”

El presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, criticó que desde que Endesa aprovisionó el desmantelamiento se han tomado pocas medidas. “Nos prometieron la subida del agua del Ebro, 2 millones de euros del Fite, el cargadero y lo que íbamos pidiendo, pero al final ha sido una patada hacia adelante. El papel lo soporta todo y a la gente parece que se nos olvida”.

“Hemos tenido tiempo para poner alguna solución para que el cierre no fuera tan traumático en este momento”. Los cierres en el comercio local y en la hostelería se han sucedido desde diciembre de 2018.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, prometió “redoblar esfuerzos” para atraer inversiones. Entre tanto, valoró el “plan de choque” que supone el desmantelamiento y la construcción de los parques, que “generarán empleo y la gente que ahora mismo se ve afectada por el cierre de manera directa o indirecta tendrá una alternativa para poder seguir viviendo en Andorra hasta que los proyectos en los que estamos trabajando se plasmen y se conviertan en realidad”.

 
 
LA CHIMENEA DE LA TéRMICA DE ANDORRA DEJA DE ECHAR HUMO TRAS 40 AñOS DE ACTIVIDAD
  29/Junio/2020 www.heraldo.es
 
La central agotó el carbón a las 7.37 de este domingo cerrando un capítulo de la historia de la localidad que pivotó sobre la minería

ACTUALIZADA 29/6/2020 A LAS 02:00
MARÍA ÁNGELES MORENO

TeruelLa chimenea de la central echaba este domingo las útimas bocanadas de humo, apenas perceptibles.Heraldo
La central térmica de Andorra agotó todo su carbón este domingo a las 7.37 y paró el grupo con el que estaba trabajando. Si bien seguirá operativa hasta el 30 de junio, cuando entra en vigor la normativa ambiental que le impide seguir funcionando por no haber adaptado las instalaciones a las exigencias europeas, el apagón pone fin a un capítulo de la historia de Andorra y su comarca que ha girado en torno a la minería del lignito durante los últimos 40 años.

La chimenea de la planta, la tercera estructura más alta de España con sus 343 metros y todo un símbolo económico en la provincia de Teruel, echaba ayer sus últimas bocanadas de humo, apenas perceptibles a simple vista.

Con la campa de carbón ya vacía, el anunciado cierre de la térmica, que supone también el carpetazo a la minería del lignito en la provincia de Teruel, quedará certificado cuando llegue la correspondiente resolución del Ministerio para la Transición Ecológica. Si bien se trata solo de un trámite, este es necesario para iniciar el desmantelamiento de unas instalaciones que desde su entrada en funcionamiento en 1981 marcaron un antes y un después en Andorra. El desmontaje de la histórica central se vislumbra, paradójicamente, como una de las pocas alternativas de empleo surgidas en la zona para quienes han perdido su puesto de trabajo por la recesión del antaño boyante sector minero-eléctrico.

"Pena y rabia" es el sentimiento que invade a Alejo Galve, secretario general del sindicato UGT en Teruel y uno de los primeros empleados de la planta, al haber entrado a trabajar en ella hace más de tres décadas. "Tantos años y ¿para qué? En esta tierra no ha quedado absolutamente nada tras el paso de la térmica", lamenta.

Mientras recuerda la "efervescencia" que se vivió en la localidad minera durante la construcción de la central y con la llegada de cientos de personas de todas partes al calor de un empleo seguro, Galve denuncia que el apagón de la planta se lleva por delante 350 puestos de trabajo en los sectores del transporte y empresas auxiliares. Otros 400 se han ido perdiendo por goteo en los últimos años, cuando el negocio minero-eléctrico empezó a decaer y la plantilla de operarios de la térmica fue reduciéndose poco a poco. Andorra llegó a tener, en los mejores años del carbón, hasta 10.000 vecinos. Hoy son apenas 7.000.

El secretario de Acción Sindical de CC. OO., Gustavo Mañas, expresa su "completa desilusión" por el cierre de la térmica sin que el cacareado Plan de Transición Justa haya empezado siquiera a aplicarse sobre el terreno. "El lobo ha venido y se nos ha comido. Estamos dando un salto al vacío. Todo han sido palmetazos en la espalda, pero nada más. La última empresa importante llegó a Andorra hace ya 16 años", subrayó.

El líder de CC. OO. en Andorra reclama que Endesa garantice a quienes se han quedado sin empleo un puesto en el mayor parque fotovoltaico de Europa que la compañía pretende levantar en la Villa Minera. Mientras tanto, todo es preocupación y malestar. "Nos han dejado abandonados. ¿Cómo vamos a confiar en nuestros políticos si nos han convertido en un barco a la deriva en el océano?", se pregunta. "Somos tan pobres que solo pedimos trabajo", destaca.

"Hay que seguir trabajando para minimizar el impacto"
Sobreponiéndose a la "tristeza" que le produce decir adiós al que ha sido sin duda el gran motor económico del municipio en las últimas 4 décadas, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, afirma que "no queda más remedio que seguir trabajando para minimizar el impacto del cierre de la térmica".

Explica que son varios los proyectos que planean sobre la Villa Minera, pero admite que en ninguno de ellos ha sido posible poner todavía la primera piedra. Amador menciona, como iniciativas que avanzan "de una forma más acelerada", tres parques fotovoltaicos –dos de Endesa y otro de la Asociación Atalaya– y una fábrica de pellets del grupo Forestalia que creará más de 50 puestos de trabajo. Hay, además, "otros proyectos empresariales para diversificar la economía de Andorra".

A ellos se añade el plan de Endesa para levantar en el mismo lugar que la térmica, el mayor parque fotovoltaico de Europa, si bien este todavía tiene que salir a concurso. Por último, y quizá lo más concreto, está el desmantelamiento de la central durante los próximos 4 o 6 años generando 130 empleos.
 
 
ENDESA PRIORIZARá LA CONTRATACIóN LOCAL EN EL DESMANTELAMIENTO DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  29/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Cuenta atrás para el cierre de la central
Redacción

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (derecha), y el director de la central de Andorra, Mariano Lacarta. EFE/Antonio GarcíaEl director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (derecha), y el director de la central de Andorra, Mariano Lacarta. EFE/Antonio García
además...
Noticia RelacionadaEndesa plantea hacer “el mayor parque solar de Europa” en Andorra tras el cierre de la térmica el día 30
A cuatro días del cierre definitivo de la central térmica de Andorra, la mirada ahora está puesta en el desmantelamiento de las instalaciones, y Endesa ha definido que, como mínimo, se llevará a cabo con un 30 por ciento de personal local y contará con los 153 empleados del centro, además de dar prioridad para los trabajadores de las subcontratas.

Así lo ha asegurado este viernes el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en una visita a las instalaciones andorranas, donde ha señalado que en los pliegos de condiciones para los trabajos de desmantelamiento una “condición indispensable” para la adjudicación es que al menos se contrate un 30% de personal local y que si esa cifra alcanza el 85 % “habrá una bonificación”.

Montaner ha explicado a los medios de comunicación que el cierre de la central térmica de Andorra será el 30 de junio, aún sin la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, porque el centro no cumple con la nueva normativa europea de emisiones que entra en vigor el 1 de julio, aunque ha precisado que sin esa autorización no se pueden adjudicar los trabajos de desmantelamiento.

Mientras tanto, el director general de Endesa en Aragón ha indicado que comenzarán con los trabajos de predesmantelamiento y ha confiado en que, si la autorización ministerial llega durante el mes de julio, la central térmica de Andorra podría comenzar a desmantelarse en el cuatro trimestre del año, es decir, sobre el mes de octubre.

Para esas labores de cierre y desmantelamiento de la planta, desde Endesa han confirmado la recolocación de los 153 empleados de la central, así como dar “total prioridad” a los trabajadores de las actuales empresas auxiliares, y han detallado que se prolongarán durante un periodo aproximado de cuatro a seis años y que generarán alrededor de 130 empleos.

En este sentido, Montaner ha recordado que esta semana han lanzado la primera convocatoria de los cursos de formación para capacitar en desmantelamiento, que comenzará el próximo lunes y ha recibido “mucha demanda”, y ha augurado que la segunda convocatoria empezará a mediados de septiembre, mientras que la tercera será entre noviembre o diciembre.

Por el momento, y hasta que el 30 de junio las chimeneas de la central térmica de Andorra dejen de echar humo para siempre, un último grupo de trabajo está quemando las más de 10.000 toneladas restantes para tener “todo el carbón quemado” el 1 de julio, tal y como ha concluido el director general de Endesa en Aragón.
 
 
ENDESA PLANTEA HACER “EL MAYOR PARQUE SOLAR DE EUROPA” EN ANDORRA TRAS EL CIERRE DE LA TéRMICA EL DíA 30
  29/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Visita a las instalaciones cuatro días antes de su clausura
Redacción

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (centro) y y el director de la central, Mariano Lacarta, atienden a los medios. EFE/Antonio GarcíaEl director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (centro) y y el director de la central, Mariano Lacarta, atienden a los medios. EFE/Antonio García
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director de la central térmica de Andorra, Mariano Lacarta, han visitado este viernes las instalaciones andorranas a cuatro días del cierre definitivo del centro y han presentado el Plan de Futuro que contempla construir en el terreno el “mayor parque solar de Europa”.

Supondrá, han explicado a los medios de comunicación, una inversión de 1.427 millones de euros.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha añadido que desde la compañía están trabajando para que el proyecto “sea una realidad” y ha asegurado que generará “muchos” recursos en la zona y un “importante volumen” de mano de obra.

Este plan se ha diseñado en tres fases con vistas a finalizar en 2026 y tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos, además de la instalación de 160 megavatios de almacenamiento en baterías.

Endesa ha estimado que la realización de estas instalaciones generará 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las plantas, por lo que Montaner ha pedido “tranquilidad” a los trabajadores y ha recordado el acuerdo de recolocaciones que se firmó en marzo de 2019 y que, hasta el momento, ha permitido que 30 empleados se hayan trasladado a otros centros de la compañía.

Respecto al desmantelamiento, Montaner ha precisado que Endesa ya ha presentado el proyecto y está a la espera de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de “algunas autorizaciones medioambientales”, para iniciar el procedimiento de cierre, y ha calculado que, si “pronto” tienen la autorización, en julio se podrían anunciar las empresas adjudicatarias y empezar a preparar los trabajos de desmantelamiento.

Preguntado por los medios de comunicación si la covid-19 habría retrasado los procedimientos, el director general de Endesa en Aragón ha asegurado que desde la compañía han seguido trabajando “en todos los proyectos” que tenían que presentar y ha asegurado que, por su parte, ya han presentado “todos” en la administración, aunque ha reconocido que el confinamiento sí ha ocasionado retrasos en los cursos de formación para los trabajadores, de los que ha dicho que ha habido “mucha demanda”.

El director de la Central Térmica de Andorra, Mariano Lacarta, ha puesto en valor el “inicio de una nueva etapa” para las instalaciones andorranas y ha asegurado que el giro hacia las energías renovables es “un reto” que ofrece “un futuro altamente esperanzador” y “muchas oportunidades y satisfacción” por la continuidad de la compañía en el territorio.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet