Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MARCO PARA EL CARBóN 2019-2027: LA úLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA RECONVERSIóN DE LAS COMARCAS MINERAS
  31/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Aragón pide un esfuerzo para reindustrializar sin dejar de lado la continuidad de la térmica de Andorra
Marcos Navarro

La central térmica de Andorra y el polígono industrial PEAN, en una imagen de archivoLa central térmica de Andorra y el polígono industrial PEAN, en una imagen de archivo
además...
DocumentoLas medidas del Marco para una Transición Justa
Pese a que el sector del carbón y las comarcas mineras llevan desde 1990 inmersos en diversos planes de reestructuración y búsqueda de alternativas, el resultado para estos territorios ha sido la caída de la actividad y el empleo, con la consiguiente despoblación. Tres décadas después, las cuencas siguen dependiendo en demasía de un sector minero-eléctrico cuya estocada de muerte podría llegar en dos años con el cierre de la central térmica de Andorra. Han sido contadas las excepciones al fracaso de los planes de reconversión minera y ahora, con prisas, llega el momento de buscar fórmulas distintas para conseguir resultados diferentes. El recientemente firmado Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027 supone un nuevo intento, tal vez el último, en la búsqueda de soluciones.

Con el acuerdo, rubricado el pasado miércoles entre el Gobierno, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal Carbunión, se resuelve "la primera tarea urgente" que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo haberse encontrado encima de la mesa cuando llegó al Gobierno.

"Hemos trabajado con los agentes sociales para dar cumplimiento a la normativa comunitaria, encontrando a la vez la mejor respuesta posible a las necesidades de los trabajadores y de las comarcas. Nuestro propósito ha sido no dejar a nadie atrás", añadió la ministra, que subrayó además que el compromiso del Gobierno "es a largo plazo" y que esta firma es "solo el comienzo del diálogo".

Ribera aseguró que su propósito con respecto a la reconversión minera es “ir más lejos” porque “queremos innovar”. Su compromiso es “a largo plazo”, por lo que el Gobierno ofrece “la elaboración de Contratos de Transición Justa con el objetivo de ayudar a las comarcas a fijar el empleo del futuro con proyectos coherentes, ajustados a los contextos socioeconómicos y que desarrollen el potencial de las zonas”.

En términos generales, el acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores, así como un fondo de 250 millones de euros, repartidos en cinco años (de 2019 a 2023), para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras.

Estas ayudas se complementarán con un plan de choque específico para las zonas afectadas (Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras) que incluye un plan de restauración de las explotaciones mineras, un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y la posibilidad de que las administraciones locales o regionales firmen con el Gobierno estos Contratos de Transición Justa que movilizarán fondos para la creación y fijación de empleo y promoverán incentivos fiscales, entre otras medidas.

Además, el acuerdo dedica un apartado potencial de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como vector del proceso de transición energética justa.

Sálvese quien pueda

El acuerdo da así respuesta a las consecuencias sociales que se producirán en cumplimiento de la decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo, que obliga al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018 antes de que finalice el presente año.

De esta manera, el pacto actualiza las medidas sociales adoptadas en el Real Decreto 676/2014 por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón.

Así, este ajuste permitirá que los trabajadores –sólo los de empresas matrices como Samca– afectados por los nuevos cierres puedan acogerse a prejubilaciones o bajas incentivadas en función de su trayectoria profesional. Podrán prejubilarse los empleados con, al menos, 48 años de edad equivalente, 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón o un mínimo de 20 años trabajados. En este último caso, la ayuda experimentará reducciones en función del periodo de antigüedad acreditado.

Mientras, el resto de los trabajadores percibirán bajas voluntarias, con un tramo fijo y otro que variará en función de su antigüedad. En cualquier caso, los afectados por silicosis de primer grado verán incrementada la cuantía de su indemnización.

Por otro lado, los empleados no prejubilados –también los operarios de contratas- dispondrán de una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que facilitará acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa.

Piden que continúe el sector

El acuerdo contó finalmente con la rúbrica de la patronal Carbunión, a pesar de no compartir al 100% su contenido. "Hemos firmado pese a que no se recogen nuestros planteamientos de futuro y también porque tenemos el compromiso firme del secretario de Estado de Energía para seguir buscando la continuidad de las empresas que siguen explotando el carbón, pero como empresarios no aceptamos el final del sector", señaló el presidente de la patronal, Pedro Iglesia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, indicó que el acuerdo “es un paso, pero no soluciona el problema integral de las cuencas”. En este sentido, recordó que en noviembre la ministra tiene previsto visitar las cuencas para “trabajar in situ sobre el problema y empezar a buscar soluciones”, tanto para el mantenimiento mínimo de la actividad en la térmica como para reindustrializar la zona.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, no se mostró de acuerdo con “un cierre inmediato porque tendría un impacto socioeconómico tremendo”.

Las mismas preocupaciones comparten municipios mineros como Ariño. Su alcalde, Joaquín Noé, valora el esfuerzo que han hecho los sindicatos para dar la mejor salida a los trabajadores en una situación de máxima incertidumbre con respecto a la continuidad de la térmica de Andorra, propiedad de Endesa, a la que Samca suministra toda su producción.

Sin embargo, Noé echó en falta concreción en el plan en cuanto al sector, pues la zona quiere seguir viviendo del carbón, máxime cuando en 2017 el 17,2% de la energía del país fue generada con lignitos, hullas y antracitas –solo un 2,3% era mineral nacional-.

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pedirá este lunes al IRMC estar representada en la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco para defender la reindustrialización de sus municipios. En este sentido, pedirá un reparto de fondos “con criterios técnicos” y dirigido a proyectos estratégicos como pueda ser el balneario de Ariño en la cuenca turolense, pendiente de una ampliación que el aún vigente plan Miner no ha agilizado.

El texto pone de manifiesto los incumplimientos del Miner actual

Los prolegómenos del nuevo plan reconocen que el marco de actuación 2013-2018 no ha sido capaz de evitar el aumento de la despoblación y la caída de la actividad y el empleo en las comarcas mineras.

Lo único que se ha cumplido son las prejubilaciones, de las que hasta la fecha se han beneficiado 804 mineros. Las bajas indemnizadas se han resuelto a peor ritmo, pues hay 645 concedidas pero tan solo 231 abonadas. Se prevé un coste de 23 millones de euros. El cose de las prejubilaciones, sistema en el que los trabajadores permanecen entre 12 y 14 años, se acerca a los 300 millones de euros.

Las ayudas a la producción han supuesto 126,1 millones de euros. Samca, entre la mina de interior y el cielo abierto, obtuvo 31 millones entre 2013 y 2016, mientras que Compañía General Minera ingresó 725.000 euros.

En cuanto a los cierres de minas, el Estado ha convocado ayudas por valor de 65 millones de euros, de los que Endesa Generación se benefició de 8 millones y Samca de 2,8.

Ha habido incumplimientos en reactivación tanto en las convocatorias de infraestructuras como de proyectos empresariales. El caso más flagrante es el primero, pues pese a que Comunidades como Aragón tienen hecha su lista de prioridades desde hace año y medio, todavía no se han liberado los fondos. Estaban cuantificados en 250 millones de euros, pero las comarcas mineras tendrán que conformarse con 133.

En cuanto a los proyectos empresariales, un total de 188 pequeños proyectos de inversión (MINIMIS) recibieron 9,5 millones de euros (frente a los 12 millones convocados) para crear 327 empleos. Ochenta y ocho fueron los grandes proyectos que crearán 908 empleos con 36,59 millones (frente a los 149 convocados).

Del total, 15 millones recalaron en Aragón.
 
 
FEHER ASESINó CONSCIENTEMENTE, CON SUS CAPACIDADES COGNITIVAS íNTEGRAS
  30/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
María QuílezAndorra30/10/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraTeruel provinciaAragónTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



El autor del triple crimen de Teruel, Norbert Feher.
El autor del triple crimen de Teruel, Norbert Feher.
"Norbert Feher no presenta sintomatología psicótica aguda ni residual, ni déficit intelectual, ni deterioro cognitivo ni otro tipo de patología psiquiátrica que suponga menoscabo alguno de su capacidad para comprender la naturaleza y consecuencia de sus actos y actuar conforme a dicha comprensión dirigiendo o inhibiendo su conducta". Es una de las conclusiones forenses que recoge el informe mental que han realizado los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón después de entrevistar a Igor el Ruso en la cárcel de Zuera (Zaragoza) los días 20 de junio y 25 de julio.

Este documento ya ha sido incorporado a la causa junto al informe pericial psicológico que realizaron dos profesionales el 20 de julio. Ambos recogen aspectos que determinan que el asesino fue consciente de sus actos durante el momento de los hechos y también posteriormente. Le definen como frío, egoísta, arrogante, manipulador y muy peligroso y reconocen un trastorno mixto de la personalidad, antisocial, narcisista y con un nivel de psicopatía muy alto.

Las psicólogas incluso pronostican que "actuará para evadirse de la acción de la justicia de modo calculador, asumiendo riesgos y empleando toda la violencia necesaria, cuando tenga la más mínima oportunidad".


Dos forenses examinan a Igor el ruso para hacer un informe sobre su imputabilidad

Leer más
Con respecto a su estado de salud, especifican que no hay antecedentes de sintomatología psicótica ni ha sido medicado por alteraciones en el estado de ánimo. Asimismo, resuelven que tampoco presenta sentimientos de culpa o arrepentimiento. Tampoco cuando le explican que su primera víctima era ganadero y que no iba armado. "Esa persona tenía que morir y yo era el instrumento más adecuado para hacer eso. Es como el destino", les respondió.

En ese sentido, los forenses realizan en el informe un resumen de la entrevista que tuvieron con el asesino. Feher reconoció los tres asesinatos y también que disparó primero pero que lo hizo en defensa propia. En el caso de José Luis Iranzo afirmó que "me pareció que llevaba en la mano una pistola" y en el de los dos guardias civiles dice que "vio las armas" y disparó primero. "Conozco la anatomía humana", "sabía donde disparaba" o "he sido entrenado para matar", fueron algunas de sus explicaciones.

Los forenses resuelven que no se detectan alteraciones en su memoria, que su inteligencia es compatible con la normalidad, que no presenta depresión y que controla sus impulsos sin alteraciones. También reconocen una atención y concentración adecuada y una orientación espacio-temporal correcta.



Estaba de paso

Igor El Ruso aseguró que llegó a España desde Francia el 21 de septiembre de 2017 y que estaba de "tránsito". Que trabajó tres semanas en Lérida, en el campo y que se diría a Sevilla por el Bajo Aragón. No quiso especificar por donde continuaba su viaje. Dijo que no consumía drogas y admitió el consumo de alcohol de forma esporádica. De hecho, asumió que antes de perpetrar los crímenes se había bebido 7 u 8 latas de cerveza pero que no perdió los reflejos ni se encontraba en estado ebrio. Los forenses apoyan que "su actuación rápida y certera es incompatible con un estado de intoxicación etílica".

En referencia a su periodo encarcelado en Zuera, los informes detallan que estuvo dos meses sin salir de su celda y que su conducta ha sido estable. Dedica mucho tiempo a la lectura -tanto a leer la biblia como a todo tipo de libros- y a realizar ejercicio físico.
 
 
MARCO PARA EL CARBóN 2019-2027: LA úLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA RECONVERSIóN DE LAS COMARCAS MINERAS
  30/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Aragón pide un esfuerzo para reindustrializar sin dejar de lado la continuidad de la térmica de Andorra
Marcos Navarro

La central térmica de Andorra y el polígono industrial PEAN, en una imagen de archivoLa central térmica de Andorra y el polígono industrial PEAN, en una imagen de archivo
además...
DocumentoLas medidas del Marco para una Transición Justa
Pese a que el sector del carbón y las comarcas mineras llevan desde 1990 inmersos en diversos planes de reestructuración y búsqueda de alternativas, el resultado para estos territorios ha sido la caída de la actividad y el empleo, con la consiguiente despoblación. Tres décadas después, las cuencas siguen dependiendo en demasía de un sector minero-eléctrico cuya estocada de muerte podría llegar en dos años con el cierre de la central térmica de Andorra. Han sido contadas las excepciones al fracaso de los planes de reconversión minera y ahora, con prisas, llega el momento de buscar fórmulas distintas para conseguir resultados diferentes. El recientemente firmado Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027 supone un nuevo intento, tal vez el último, en la búsqueda de soluciones.

Con el acuerdo, rubricado el pasado miércoles entre el Gobierno, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal Carbunión, se resuelve "la primera tarea urgente" que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo haberse encontrado encima de la mesa cuando llegó al Gobierno.

"Hemos trabajado con los agentes sociales para dar cumplimiento a la normativa comunitaria, encontrando a la vez la mejor respuesta posible a las necesidades de los trabajadores y de las comarcas. Nuestro propósito ha sido no dejar a nadie atrás", añadió la ministra, que subrayó además que el compromiso del Gobierno "es a largo plazo" y que esta firma es "solo el comienzo del diálogo".

Ribera aseguró que su propósito con respecto a la reconversión minera es “ir más lejos” porque “queremos innovar”. Su compromiso es “a largo plazo”, por lo que el Gobierno ofrece “la elaboración de Contratos de Transición Justa con el objetivo de ayudar a las comarcas a fijar el empleo del futuro con proyectos coherentes, ajustados a los contextos socioeconómicos y que desarrollen el potencial de las zonas”.

En términos generales, el acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores, así como un fondo de 250 millones de euros, repartidos en cinco años (de 2019 a 2023), para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras.

Estas ayudas se complementarán con un plan de choque específico para las zonas afectadas (Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras) que incluye un plan de restauración de las explotaciones mineras, un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y la posibilidad de que las administraciones locales o regionales firmen con el Gobierno estos Contratos de Transición Justa que movilizarán fondos para la creación y fijación de empleo y promoverán incentivos fiscales, entre otras medidas.

Además, el acuerdo dedica un apartado potencial de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como vector del proceso de transición energética justa.

Sálvese quien pueda

El acuerdo da así respuesta a las consecuencias sociales que se producirán en cumplimiento de la decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo, que obliga al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018 antes de que finalice el presente año.

De esta manera, el pacto actualiza las medidas sociales adoptadas en el Real Decreto 676/2014 por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón.

Así, este ajuste permitirá que los trabajadores –sólo los de empresas matrices como Samca– afectados por los nuevos cierres puedan acogerse a prejubilaciones o bajas incentivadas en función de su trayectoria profesional. Podrán prejubilarse los empleados con, al menos, 48 años de edad equivalente, 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón o un mínimo de 20 años trabajados. En este último caso, la ayuda experimentará reducciones en función del periodo de antigüedad acreditado.

Mientras, el resto de los trabajadores percibirán bajas voluntarias, con un tramo fijo y otro que variará en función de su antigüedad. En cualquier caso, los afectados por silicosis de primer grado verán incrementada la cuantía de su indemnización.

Por otro lado, los empleados no prejubilados –también los operarios de contratas- dispondrán de una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que facilitará acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa.

Piden que continúe el sector

El acuerdo contó finalmente con la rúbrica de la patronal Carbunión, a pesar de no compartir al 100% su contenido. "Hemos firmado pese a que no se recogen nuestros planteamientos de futuro y también porque tenemos el compromiso firme del secretario de Estado de Energía para seguir buscando la continuidad de las empresas que siguen explotando el carbón, pero como empresarios no aceptamos el final del sector", señaló el presidente de la patronal, Pedro Iglesia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, indicó que el acuerdo “es un paso, pero no soluciona el problema integral de las cuencas”. En este sentido, recordó que en noviembre la ministra tiene previsto visitar las cuencas para “trabajar in situ sobre el problema y empezar a buscar soluciones”, tanto para el mantenimiento mínimo de la actividad en la térmica como para reindustrializar la zona.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, no se mostró de acuerdo con “un cierre inmediato porque tendría un impacto socioeconómico tremendo”.

Las mismas preocupaciones comparten municipios mineros como Ariño. Su alcalde, Joaquín Noé, valora el esfuerzo que han hecho los sindicatos para dar la mejor salida a los trabajadores en una situación de máxima incertidumbre con respecto a la continuidad de la térmica de Andorra, propiedad de Endesa, a la que Samca suministra toda su producción.

Sin embargo, Noé echó en falta concreción en el plan en cuanto al sector, pues la zona quiere seguir viviendo del carbón, máxime cuando en 2017 el 17,2% de la energía del país fue generada con lignitos, hullas y antracitas –solo un 2,3% era mineral nacional-.

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pedirá este lunes al IRMC estar representada en la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco para defender la reindustrialización de sus municipios. En este sentido, pedirá un reparto de fondos “con criterios técnicos” y dirigido a proyectos estratégicos como pueda ser el balneario de Ariño en la cuenca turolense, pendiente de una ampliación que el aún vigente plan Miner no ha agilizado.

El texto pone de manifiesto los incumplimientos del Miner actual

Los prolegómenos del nuevo plan reconocen que el marco de actuación 2013-2018 no ha sido capaz de evitar el aumento de la despoblación y la caída de la actividad y el empleo en las comarcas mineras.

Lo único que se ha cumplido son las prejubilaciones, de las que hasta la fecha se han beneficiado 804 mineros. Las bajas indemnizadas se han resuelto a peor ritmo, pues hay 645 concedidas pero tan solo 231 abonadas. Se prevé un coste de 23 millones de euros. El cose de las prejubilaciones, sistema en el que los trabajadores permanecen entre 12 y 14 años, se acerca a los 300 millones de euros.

Las ayudas a la producción han supuesto 126,1 millones de euros. Samca, entre la mina de interior y el cielo abierto, obtuvo 31 millones entre 2013 y 2016, mientras que Compañía General Minera ingresó 725.000 euros.

En cuanto a los cierres de minas, el Estado ha convocado ayudas por valor de 65 millones de euros, de los que Endesa Generación se benefició de 8 millones y Samca de 2,8.

Ha habido incumplimientos en reactivación tanto en las convocatorias de infraestructuras como de proyectos empresariales. El caso más flagrante es el primero, pues pese a que Comunidades como Aragón tienen hecha su lista de prioridades desde hace año y medio, todavía no se han liberado los fondos. Estaban cuantificados en 250 millones de euros, pero las comarcas mineras tendrán que conformarse con 133.

En cuanto a los proyectos empresariales, un total de 188 pequeños proyectos de inversión (MINIMIS) recibieron 9,5 millones de euros (frente a los 12 millones convocados) para crear 327 empleos. Ochenta y ocho fueron los grandes proyectos que crearán 908 empleos con 36,59 millones (frente a los 149 convocados).

Del total, 15 millones recalaron en Aragón.
 
 
FEHER ASESINó CONSCIENTEMENTE, CON SUS CAPACIDADES COGNITIVAS íNTEGRAS
  30/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Oct 29, 2018 |

feher igor el ruso crimen asesinato albalate andorra
Uno de los selfies que Feher se hizo una vez llegó a Aragón

Los informes periciales concluyen que tiene trastorno mixto de la personalidad
«Norbert Feher no presenta sintomatología psicótica aguda ni residual, ni déficit intelectual, ni deterioro cognitivo ni otro tipo de patología psiquiátrica que suponga menoscabo alguno de su capacidad para comprender la naturaleza y consecuencia de sus actos y actuar conforme a dicha comprensión dirigiendo o inhibiendo su conducta». Es una de las conclusiones forenses que recoge el informe mental que han realizado los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón después de entrevistar a Igor el Ruso en la cárcel de Zuera (Zaragoza) los días 20 de junio y 25 de julio.

Este documento ya ha sido incorporado a la causa junto al informe pericial psicológico que realizaron dos profesionales el 20 de julio. Ambos recogen aspectos que determinan que el asesino fue consciente de sus actos durante el momento de los hechos y también posteriormente.

Le definen como frío, egoísta, arrogante, manipulador y muy peligroso y reconocen un trastorno mixto de la personalidad, antisocial, narcisista y con un nivel de psicopatía muy alto.





Las psicólogas incluso pronostican que «actuará para evadirse de la acción de la justicia de modo calculador, asumiendo riesgos y empleando toda la violencia necesaria, cuando tenga la más mínima oportunidad».

Con respecto a su estado de salud, especifican que no hay antecedentes de sintomatología psicótica ni ha sido medicado por alteraciones en el estado de ánimo. Asimismo, resuelven que tampoco presenta sentimientos de culpa o arrepentimiento. Tampoco cuando le explican que su primera víctima era ganadero y que no iba armado. «Esa persona tenía que morir y yo era el instrumento más adecuado para hacer eso. Es como el destino», les respondió.

En ese sentido, los forenses realizan en el informe un resumen de la entrevista que tuvieron con el asesino. Feher reconoció los tres asesinatos y también que disparó primero pero que lo hizo en defensa propia. En el caso de José Luis Iranzo afirmó que «me pareció que llevaba en la mano una pistola» y en el de los dos guardias civiles dice que «vio las armas» y disparó primero.

«Conozco la anatomía humana», «sabía donde disparaba» o «he sido entrenado para matar», fueron algunas de sus explicaciones.

Los forenses resuelven que no se detectan alteraciones en su memoria, que su inteligencia es compativle con la normalidad, que no presenta depresión y que controla sus impulsos sin alteraciones. También reconocen una atención y concentración adecuada y una orientación espacio-temporal correcta.

Estaba de paso
Igor El Ruso aseguró que llegó a España desde Francia el 21 de septiembre de 2017 y que estaba de «tránsito». Que trabajó tres semanas en Lerida, en el campo y que se diría a Sevilla por el Bajo Aragón. No quiso especificar por donde continuaba su viaje. Dijo que no consumía drogas y admitió el consumo de alcohol de forma esporádica. De hecho, asumió que antes de perpetrar los crímenes se había bebido 7 u 8 latas de cerveza pero que no perdió los reflejos ni se encontraba en estado ebrio. Los forenses apoyan que «su actuación rápida y certera es incompatible con un estado de intoxicación etílica».

En referencia a su periodo encarcelado en Zuera, los informes detallan que estuvo dos meses sin salir de su celda y que su conducta ha sido estable. Dedica mucho tiempo a la lectura -tanto a leer la biblia como a todo tipo de libros- y a realizar ejercicio físico.
 
 
FEHER TRATARá DE ESCAPAR CON VIOLENCIA "CUANDO TENGA LA MíNIMA OPORTUNIDAD"
  29/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El informe pericial psicológico confirma la frialdad con la que cometió el triple crimen de Andorra
Marcos Navarro

Feher sale del juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017Feher sale del juzgado de Alcañiz en diciembre de 2017
Norbert Feher tratará de evadirse de la acción de la justicia “cuando tenga la mínima oportunidad” y lo hará de modo “calculador, asumiendo riesgos y empleando toda la violencia instrumental necesaria”, puesto que es un sujeto “muy peligroso” y conoce las consecuencias legales de los asesinatos que se le imputan en España y en Italia, respecto a los que no presenta arrepentimiento ninguno porque sostiene que actuó en defensa propia.
Se trata de una de las conclusiones del informe de valoración pericial psicológica a Igor el Ruso realizado por el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que ha sido incorporado a la causa judicial contra Feher por el triple asesinato de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo.
Tras una entrevista con el criminal en la cárcel de Zuera, el informe concluye que Feher presenta un trastorno mixto de la personalidad porque cumple criterios de trastorno antisocial y narcisista, con un nivel de psicopatía muy alto (32 puntos sobre 40 en la escala de evaluación de Hare).
El análisis descarta trastornos afectivos unipolares o bipolares, de tipo psicótico, deterioro cognoscitivo “o cualquier otro que pueda modificar su percepción de la realidad y sus capacidades cognitivas ni volitivas en relación a los hechos que se juzgan”, continúan las conclusiones del informe del IMLA.
La valoración pericial psicológica, incorporada a la causa junto a un informe mental que confirma que Feher no tenía ningún síndrome o enfermedad que alterara ninguna de sus capacidades en el momento de los asesinatos, permite “cortar cualquier estrategia de defensa que pudiera darle una enajenación o eximente, ya que demuestra que actuó con premeditación y plena consciencia, planificando el asesinato de forma perversa”, manifestó Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa la acusación particular de la viuda e hija de Romero.
Las conclusiones indican también que el triple asesinato fue “organizado y racional desde una perspectiva criminal de la relación coste-beneficio”. Feher asegura que escuchó el ruido de sus cargadores –imposible en el caso de Iranzo–, por lo que disparó primero, justificando y razonando de este modo su conducta.
Realiza un relato secuenciado, sin detalle, sin expresar emociones ni sentimientos de culpa. No parece desorientado ni tener amnesia ni cualquier otro indicador que sugiera alteración del nivel de conciencia. “Es totalmente consciente de los hechos que se le imputan y de su repercusión legal”, como “también en el momento de los hechos fue consciente de su gravedad y repercusiones en caso de ser detenido”.

Tiene un ego enorme
Feher es un tipo narcisista. Lo supieron los psicólogos mientras lo entrevistaron. Al cuestionarle las capacidades superiores en competencias paramilitares de las que hace gala se mostró enfadado por única vez en una entrevista que duró dos horas y media. Un mes después del primer encuentro, volvieron a la cárcel para ampliar datos, pero Feher se negó a colaborar aduciendo que no quería exponerse a que la información que aportara pudiera tergiversarse. Había leído lo que en prensa apareció sobre él tras la primera exploración.
Es capaz de estar tranquilo y sereno en momentos de estrés. No presentó durante su detención síntomas de excitación.
La conducta predelictiva (huida desde Italia, ocultamiento, procurarse lo necesario por distintos medios), delictiva y post-delictiva (coger el arma de uno de los fallecidos, balas, sus pertenencias y huir) evidencia, según el IMLA, una conducta organizada y lógica para la defensa de sus intereses, sin evidencia de desorganización conductual ni conceptual.
En cuanto a su personalidad, los psicólogos lo definen como un tipo sociable, creativo y activo, inteligente, con encanto superficial y buenas habilidades sociales cuando puede obtener un beneficio, con alta autoestima y falta de empatía emocional –pero sí es empático cognitivo, sabe cómo se sienten los demás–, no tiene miedo, desprecia el riesgo, tiende a manipular y no tiene remordimientos.
En prisión hace ejercicio físico y lee (la Biblia, libros de todo tipo y cómics). No es conflictivo.
Es el mayor de cuatro hermanos, de los que solo vive uno, probablemente por la Guerra de los Balcanes. Por esta razón podría haber desarrollado estrategias para desenvolverse en situaciones adversas.
 
 
IGNACIO MONTANER: «NO HAY AVANCES QUE GARANTICEN LA INVERSIóN EN LA TéRMICA»
  29/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Oct 27, 2018 |

Ignacio Montaner este miércoles en Motorland. laura castel
Ignacio Montaner este miércoles en Motorland. laura castel

El director de Endesa considera positivo el acuerdo sindical pero recalca que lo que necesita la eléctrica son medidas regulatorias
El futuro de la Central Térmica de Andorra sigue siendo la gran preocupación de la cuenca minera turolense. La eléctrica Endesa tiene que invertir en la infraestructura unos 190 millones de euros antes de junio de 2020. Si no realiza la inversión, no cumplirá con la normativa europea de emisiones contaminantes y no podrá seguir echando humo.

La empresa es clara en cuanto a sus intenciones. Tal y como está el escenario energético en España no va a invertir ni un solo euro para alargar la vida útil de la central. Es algo que la eléctrica lleva más de un año defendiendo y que el propio director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, reiteró este miércoles en Motorland, coincidiendo con la salida de la vuelta a España en Vehículos Eléctricos que acogió el circuito. «Ahora mismo no hay ningún avance regulatorio que nos permita garantizar las inversiones para que la Térmica continúe funcionando más allá de 2020», dijo.

Montaner valoró también positivamente el acuerdo sindical firmado esta semana en Madrid: «las medidas y acuerdos que están cerrando con sindicatos son buenas y acertadas para garantizar la transición, en la medida de lo posible, justa pero no son medidas regulatorias», señaló.





Apuesta por la energía limpia
Lo que sí que está haciendo Endesa es invertir en energías renovables. La eléctrica va a poner en marcha en la provincia de Teruel 14 parques eólicos en el próximo año, buena parte en las comarcas Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos. «Estamos trabajando en Muniesa y Alacón y en noviembre comenzaremos a trabajar en unos cuantos parques más», aclaró Montaner.
Con respecto a la creación de empleo, reconoció que hay centenares de puestos de trabao durante las fases de construcción aunque se reducen luego durante la explotación de los mismos. «Los municipios ya están notando la incidencia de personal ya que intentamos, de manera coordinada con los ayuntamientos, coger gente de la zona. También comen en los restaurantes y duermen en los hoteles. Y muy importante es el dinero en concepto de alquileres de tierras que entra en las arcas municipales», subrayó.
 
 
IU DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE A LA ALCALDESA DE ANDORRA
  27/Octubre/2018 www.heraldo.es
 
El partido explica que han aparecido pintadas con este tipo de amenazas.

EfeZaragozaActualizada 26/10/2018 a las 16:18Etiquetas
AndorraZaragozaTeruel provinciaIU



La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ante las instalaciones de la central térmica de Andorra.
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU).M. Q.
IU Aragón ha denunciado este viernes la aparición en Andorra de pintadas con amenazas de muerte a su alcaldesa, Sofía Ciércoles.

En un comunicado, la formación que dirige Álvaro Sanz en la comunidad autónoma informa, además, que se ha interpuesto la correspondiente denuncia.

El coordinador general, además, expresa en la nota su rechazo a unas conductas que ponen "en peligro" la propia democracia.


Los partidos ven “imposible” una transición energética justa sin la térmica de Andorra

Leer más
La alcaldesa de Andorra critica la incertidumbre sobre la central térmica

Leer más
Se trata, añade, de "unos hechos inaceptables que merecen castigo legal y rechazo social".

Aparte de manifestar su total respaldo a los cargos de IU en el municipio, en especial a la alcaldesa, Sanz incide en que la labor de los dirigentes de la formación consiste en la defensa de los intereses públicos.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Por contra, los que "parapetados en el anonimato y la violencia persiguen intereses estrictamente individuales que distan mucho de ser provechosos para la mayoría social", concluye el coordinador general de IU Aragón en el comunicado.
 
 
IU ARAGóN DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE A LA ALCALDESA DE ANDORRA
  27/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Se ha interpuesto la correspondiente denuncia
Redacción

Sofía Ciércoles, alcaidesa de AndorraSofía Ciércoles, alcaidesa de Andorra
IU Aragón ha denunciado la aparición en Andorra de pintadas con amenazas de muerte a su alcaldesa, Sofía Ciércoles.

En un comunicado, la formación que dirige Álvaro Sanz en la comunidad autónoma informa, además, que se ha interpuesto la correspondiente denuncia.

El coordinador general, además, expresa en la nota su rechazo a unas conductas que ponen "en peligro" la propia democracia.

Se trata, añade, de "unos hechos inaceptables que merecen castigo legal y rechazo social".

Aparte de manifestar su total respaldo a los cargos de IU en el municipio, en especial a la alcaldesa, Sanz incide en que la labor de los dirigentes de la formación consiste en la defensa de los intereses públicos.

Por contra, los que "parapetados en el anonimato y la violencia persiguen intereses estrictamente individuales que distan mucho de ser provechosos para la mayoría social", concluye el coordinador general de IU Aragón en el comunicado.
 
 
LA PALOMICA DEL PASTOR VUELVE A SOBREVOLAR TIMES SQUARE
  27/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Oct 27, 2018 |

Rocatín y Sánchez a punto de entonar La Palomica en Times Square durante su luna de miel
Rocatín y Sánchez a punto de entonar La Palomica en Times Square durante su luna de miel

Los joteros Isabel Rocatín y Jorge Sánchez recuerdan al Pastor de Andorra en la gran manzana
Los joteros bajoaragoneses Isabel Rocatín y Jorge Sánchez, que contrajeron matrimonio hace apenas quince días, entonaron en Times Square, en pleno centro de Nueva York, la emblemática jota de José Iranzo, el Pastor de Andorra, La Palomica.

Era una de las pruebas que sus amigos del Minigrupo del Bajo Aragón les pusieron para conseguir la propina. Lo jóvenes han disfrutado de la luna de miel en Estados Unidos. “Teníamos que grabar varias jotas en Nueva York para que nos dieran el regalo y, ya que estábamos, se nos ocurrió esta; típica de Aragón en Times Squar. Asi le brindábamos nuestro homenaje también al Pastor de Andorra, que ya la cantó en la Gran Manzana”, explica Rocatín.

Este tema está dentro del disco que la pareja está grabando en estudios Masterlogic de Mas de las Matas que se titulará ‘Gracias a la jota’ y que saldrá a la venta a principios de 2019.
 
 
IU ARAGóN Y GANAR TERUEL HAN CONDENADO EL HECHO
  27/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Andorra ha amanecido este viernes con pintadas en las que se amenazaba de muerte a la alcaldesa de Izquierda Unida, Sofía Ciércoles.

Desde que se ha tenido conocimiento del hecho Izquierda Unida y Ganar Teruel lo han condenado. Izquierda Unida de Aragón ha mostrado su más absoluta repulsa y condena por dichas amenazas. Su coordinador general, Álvaro Sanz, ha sido tajante con este tipo de conductas que, ha dicho, “atentan contra la acción política dado que pone en peligro la propia democracia”. Unos hechos que ha calificado de “inaceptables” y que merecen tanto el castigo legal como el rechazo social.

Por su parte desde Ganar Teruel han manifestado todo su apoyo y solidaridad con la primer edil de la Villa Minera y han calificado la acción como de “intolerable” resaltando que la democracia se fortalece rechazando este tipo de repugnantes acciones.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet