Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
PIDEN QUE SE CONSERVE EL EDIFICIO DE LA TéRMICA DE ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  23/Septiembre/2020 www.bajoaragondigital.com
 

22 Septiembre 2020
La Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra quiere que se conserve esta infraestructura, pese a estar cerrada.

El pasado 18 de septiembre entregó un documento al director general de Energía y Minas “que avala las poderosas razones para la conservación de la misma como un bien sostenible y de futuro para Aragón”, indican desde la Plataforma.

Explican que “desde un principio se le hizo saber que, dada la situación, entendíamos imprescindible una reunión de urgencia al más alto nivel de representación: Consejerías de Industria y Cultura, con la propiedad y con la directora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica.

También se le hizo saber la necesidad de que miembros de esta plataforma visiten en fechas
próximas la Central Térmica de Andorra (CTA) para poder redactar un preinforme de
observaciones y propuestas a favor de la conservación de la misma.

En la exposición de motivos se hizo hincapié en ciertos aspectos relevantes de la CTA: en síntesis, los altos valores materiales, temporales y territoriales de la CTA; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad, lo que supera ampliamente el considerado en las labores de desmantelamiento; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; se aludió al alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno, municipios de las comarcas del Rio Martín y Bajo Aragón, incluida también Sierra Menera en la comarca del Jiloca, y la necesidad de que todo este territorio debe protegerse como Paisaje Cultural Minero a fin de alcanzar la protección que se merece; también se le hizo ver que en el Estudio de Impacto Ambiental del 2019 el ayuntamiento de Andorra alude al Plan General de Ordenación Urbana en los siguientes términos: “establece lo interesante de la arquitectura de sus construcciones e instalaciones; por lo que, merecen ser conservadas en el futuro aún después de su
obsolescencia respecto del uso actual, para buscarle funciones alternativas relacionadas con el ocio, la cultura y el turismo» (Memoria descriptiva del plan, apartado 6.2.19 Central Térmica, BOE 9 de octubre del 2019)); también aludieron los representantes de la Plataforma a cómo esta intervención iba en contra del espíritu y la letra del borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, 2020, que, entre otros apartados, contempla la equidad social y territorial para un futuro justo y como componente estratégico la generación de conocimiento y el Patrimonio Cultural; le hicimos saber que una de las que figuran entre los miembros expertos de esta Plataforma es la presidenta de TICCIH España, Comité de Expertos en Patrimonio Industrial, asesores de ICOMOS-UNESCO, y redactores de la importante carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial (2003).

Rolde, Asociación de Estudios Aragoneses, que forma parte de esta plataforma, ha solicitado en marzo ante la Dirección General de Patrimonio la protección del complejo industrial como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés y está a la espera de la resolución correspondiente.

La Central Térmica de Andorra es en su categoría la más importante de Aragón, la única que se conserva íntegra, y una de las más relevantes de España. El buen gobierno y un futuro sostenible de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, de Teruel y de Aragón, pasa ineludiblemente por su conservación”.
 
 
AUMENTA UN 40% LA LISTA DE ESPERA QUIRúRGICA EN LOS HOSPITALES DE TERUEL
  22/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

En agosto había más de 400 turolenses aguardando una operación más de seis meses
Isabel Muñoz

El Hospital Obispo Polanco de Teruel donde había en agosto 313 pacientes con más de seis meses de espera para operarseEl Hospital Obispo Polanco de Teruel donde había en agosto 313 pacientes con más de seis meses de espera para operarse
Los hospitales turolenses tenían un total de 404 pacientes esperando una intervención quirúrgica durante más de seis meses, cuando terminó agosto, frente a los 289 del mes de julio, lo que supone un incremento de un 40%.

La evolución de la pandemia de coronavirus ha impedido desarrollar el plan para reducir estas demoras y, si bien en junio se había logrado bajar más de la mitad la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Alcañiz y un 1% en el Obispo Polanco de Teruel, ya en junio aumentó un 6,25% en los centros turolenses.

Pero ha sido en agosto donde se han vuelto a disparar las demoras. En el Hospital Obispo Polanco, el mes pasado terminó con un total de 313 pacientes con más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano, frente a los 230 de julio, lo que supone un 36% más.

Traumatología vuelve a ser la especialidad con más lista de espera, un total de 116 pacientes frente a los 76 de julio (un aumento del 52,6%). Le sigue Otorrinolaringología, con 56, nueve más que en el mes anterior. En Cirugía General había 54 pacientes, nueve más que en el mes de julio.

En Oftalmología había 43 pacientes con más de 180 días de espera, 14 más que en el mes anterior. En Urología eran 41, once más, y en Ginecología eran tres pacientes, una menos.

La demora media en días tambin es muy elevada con 183 días en Otorrinolaringología, 156 en Urología, 139 en Traumatología y 133 en Oftalmología.

Bajo Aragón

En el Hospital de Alcañiz, el incremento de la lista de espera quirúrgica ha sido del 54,23%, pasando de 59 pacientes en julio a 91 en el mes de agosto. Una cifra que se teme que seguirá aumentando ya que la presión asistencial por la Covid-19 ha obligado en las últimas semanas a suspender actividad programada en los quirófanos y hacer solo los procedimientos urgentes.

La especialidad con más demoras en este hospital continúa siendo Oftalmología y se ha pasado de julio a agosto de 48 a 70 pacientes con más de seis meses de espera, un 45% más. En Traumatología se triplicó el pasado mes el número de personas con más de 180 días de espera para ser operado, de siete a 21 días.

En agosto solo estas dos especialidades tenían pacientes con estos tiempos, mientras que en julio también había cuatro casos en Cirugía General.

En cuanto a la demora media en días para pasar por el quirófano en el hospital bajoaragonés, la más larga es la de Traumatología, con 123 días, seguida de Oftalmología, con 106.

En Aragón, agosto terminó con 10.994 pacientes pendientes de una intervención desde hace más de seis meses. De acuerdo con la última actualización de las listas de espera, la especialidad con mayor demora era Traumatología con 5.218 pacientes, de los que 3.584 están en espera estructural (más de 180 días); seguida de Oftalmología, con 3.638, 2.459 desde hace más de seis meses. Por procesos, el de cataratas es el que más pacientes acumula con 2.156.

 
 
LA PANDEMIA SIGUE DESCONTROLADA EN ANDORRA Y SUMA 31 POSITIVOS EN LA úLTIMA JORNADA
  22/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Se confirma el repunte en la zona de Híjar con 12 contagios. Además, se han notificado casos en las zonas de salud de Caspe (9), Alcorisa (4), Calanda (4), Alcañiz (1), Calaceite (1) y Muniesa (1)


María Quílez21 09 20204
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



La pandemia sigue descontrolada en la zona de salud de Andorra, que este lunes ha liderado los casos de Aragón con 31 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La Villa Minera, que lleva once días sujeta a un confinamiento perimetral y en fase 2, no consigue frenar el covid -19. También la zona de salud de Híjar -que ha ocupado la posición número dos en el ranking de Aragón, por detrás de Andorra- ha sufrido un repunte considerable, con varias aulas cerradas en la propia localidad y en Samper de Calanda. Este lunes Salud Pública notificó 12 casos y el domingo otros 12. A lo largo del fin de semana se han contabilizado 165 nuevos casos en el Bajo Aragón Histórico.

Desde el pasado viernes se han incrementado en Andorra los medios físicos para evitar las entradas y salidas por las vías secundarias en las que no había vigilancia de las fuerzas de seguridad. Se han cerrado caminos y también se han cambiado los new jerseys de plástico que se llenan con agua por otros más pesados de hormigón porque había personas que los retiraban para circular.

También se ha tramitado más de un expediente de sanción para personas que no han guardado la cuarentena. Una vez no contestan a la llamada del Centro de Salud se da el aviso a la Guardia Civil y si no se le localiza en su domicilio se tramita el expediente sancionador. En la Junta de Seguridad Local del pasado jueves se acordó reforzar la vigilancia de las cuarentenas y el Ayuntamiento sigue a la espera de que la consejería de Sanidad publique la instancia para poder solicitar el listado de nombres de todas las personas que deben permanecer confinadas en casa para que las fuerzas de seguridad les puedan hacer un seguimiento.

Desde el Consistorio de la Villa Minera reconocen que la propagación del virus es «alta». Insisten en que los que no cumplen son «casos contados» aunque reconocen que «pueden tirar por tierra el trabajo de todo un pueblo». «Esta semana la colaboración ciudadana es mucho mayor. Le estamos poniendo cara al virus, todos tenemos a alguien cercano y eso nos está pasando factura», afirma el alcalde, Antonio Amador.

En la zona de salud de Híjar, los nuevos casos estarían repartidos por varios pueblos como Samper de Calanda, que ha tenido que cerrar un aula, Albalate del Arzobispo, que ha clausurado la guardería, o Vinaceite, donde al menos hay cinco casos positivos.

Este lunes también se han notificado nueve casos en la zona de salud de Caspe, cuatro en Alcorisa, cuatro en Calanda, uno en Alcañiz, otro en Calaceite y uno en Muniesa.
 
 
LA PLATAFORMA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA TéRMICA ENTREGA SU PROPUESTA A DGA
  22/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

Esperan la respuesta a la solicitud para que la Central de Andorra sea catalogada como Bien Patrimonial de Aragón

Central Térmica de Andorra al atardecer
La Térmica de Andorra, icono industrial de la provincia de Teruel, a pleno rendimiento hace unos años. / L.C
La Comarca21 09 20202
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



Miembros de la Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra se reunieron la pasada semana con el Director General de Energía y Minas para hablar sobre la propuesta de la plataforma de no desmantelar la planta por su valor patrimonial.

La Plataforma, compuesta por científicos y humanistas expertos en patrimonio industrial, colectivos técnicos y sociales y agentes y vecinos del territorio, entregó un dosier con la documentación que «avala las poderosas razones para la conservación de la misma como un bien sostenible y de futuro para Aragón», explican los miembros en una nota de prensa.

«Desde un principio se le hizo saber que dada la situación entendíamos imprescindible una reunión de urgencia al más alto nivel de representación: Consejerías de Industria y Cultura, con la propiedad y con la directora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica. También se le hizo saber la necesidad de que miembros de esta plataforma visiten en fechas próximas la Central Térmica de Andorra para poder redactar un pre informe de observaciones y propuestas a favor de la conservación de la misma», destacan.

En la exposición de motivos se hizo hincapié en ciertos aspectos relevantes de la Central: «los altos valores materiales, temporales y territoriales; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; se aludió al alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno, municipios de las comarcas del Rio Martín y Bajo Aragón, incluida también
Sierra Menera en la comarca del Jiloca, y la necesidad de que todo este territorio debe protegerse como Paisaje Cultural Minero a fin de alcanzar la protección que se merece».

Rolde, Asociación de Estudios Aragoneses que forma parte de esta plataforma, solicitó en marzo ante la Dirección General de Patrimonio la protección del complejo industrial como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés y está a la espera de la resolución correspondiente. «La Central Térmica de Andorra es en su categoría la más importante de Aragón, la única que se conserva íntegra, y una de las más relevantes de España. El buen gobierno y un futuro sostenible de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, de Teruel y de Aragón, pasa ineludiblemente por su conservación», concluyen desde la plataforma.
 
 
LAMBáN, SOBRE EL CONFINAMIENTO DE ANDORRA: “DEMOS TIEMPO AL TIEMPO Y QUE LOS SERVICIOS DE SANIDAD VAYAN TOMANDO LAS DECISIONES OPORTUNAS”
  22/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

22/9/2020Redacción
Lambán -segundo por la izquierda- durante un acto este martes en Zaragoza
Lambán -segundo por la izquierda- durante un acto este martes en Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que Ejea seguirá confinada, pero no ha querido avanzar nada más sobre la situación de Andorra, que también está confinada perimetralmente, y la de otros municipios que presentan un aumento de los positivos en Covid-19 durante los últimos días: "Demos tiempo al tiempo y que los servicios de Sanidad vayan tomando las decisiones oportunas, a su tiempo".

A ser preguntado por la prórroga del confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha afirmado que las medidas de desescalada se van a tomar "con la mayor precaución posible".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli, Lambán ha confirmado que lo previsible es que este martes se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la prórroga del confinamiento perimetral de Ejea de los Cabelleros, una medida que se tomó el pasado 8 de septiembre ante la mala situación epidemiológica del municipio.

"Se está siendo extremadamente cuidadoso en la adopción de medidas de relajación y estamos bastante tranquilos en lo que se refiere a la situación de la ciudad de Zaragoza, que es lo que centró nuestra preocupación en verano".

En este contexto, ha detallado que en muchos municipios, incluido Ejea, "han sido las dichosas y mal llamadas no fiestas el origen de los brotes, y se trata de empezar a tomar medidas de desescalada con la mayor precaución posible". Ha incidido en que no hay que "apresurarse" en la vuelta a la normalidad.

Fiestas del Pilar

En referencia a las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa, el presidente de Aragón ha señalado que su Ejecutivo mantiene contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la Delegación del Gobierno.

"La época de las fechas de las Fiestas del Pilar va a llegar en un momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza y todos nosotros hemos aprendido lo que significa no ser extremadamente cuidadosos en la aplicación de la normativa vigente respecto a la cuestión sanitaria".

Lambán ha aseverado que un rebrote sería "una pésima noticia" y se ha mostrado convencido de que "con lo que hemos aprendido este verano, y con la capacidad de coordinación y colaboración existente entre las instituciones, las Fiestas del Pilar próximas a todos los efectos serán las de 2021 y este año no habrá ni no fiestas ni nada, no habrá absolutamente nada".

Sánchez-Ayuso

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la gran colaboración entre administraciones que ha propiciado la pandemia.

Así, ha recordado que se han realizado 16 conferencias de presidentes que han permitido "compartir visiones, analizar conjuntamente problemas y establecer una corriente de solidaridad y apoyo mutuo".

También ha reconocido que si hay una ciudad de España en la que la propagación de la pandemia es especialmente difícil de controlar es Madrid, por ser "grande y abierta". Por ello, Lambán ha mostrado su "simpatía, colaboración, apoyo y solidaridad" con Ayuso.
 
 
FALLECE POR COVID UN ANCIANO DE LA RESIDENCIA DE ALCORISA Y REPUNTAN LOS CASOS EN ANDORRA E HíJAR
  21/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

El Bajo Aragón Histórico suma 46 contagios en las últimas 24 horas

La higiene de manos es fundamental en la prevención. / Pixabay
La higiene de manos es fundamental en la prevención. / Pixabay
María Quílez20 09 20201
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



Un residente del centro La Purísima de Alcorisa ha fallecido por coronavirus este domingo tras ser ingresado en el Hospital de Alcañiz la noche anterior. Otros tres ancianos permanecen hospitalizados y una docena de residentes -que han dado positivo en covid- están aislados en una de las plantas de la residencia, la mayoría de ellos asintomáticos.

Las alarmas en la residencia de Alcorisa saltaron a principios de la semana pasada cuando se conoció el contagio de una usuaria al ingresar en el hospital alcañizano a causa de una neumonía.

El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, ha manifestado su “preocupación” ya que “estamos hablando de un centro con población muy vulnerable”. El ayuntamiento ofreció a la residencia la posibilidad de poder habilitar espacios municipales para aislar a los positivos pero no ha hecho falta. “Lo que sí hemos hecho es colocar un contenedor de basura especial para la planta que se ha habilitado para las personas contagiadas. La brigada lo recoge y lo desinfecta”, matizó Iranzo.

Andorra suma 19 casos más e Híjar, 12
La zona de salud de Andorra -cuya capital continúa en confinamiento perimetral- sigue sumando positivos y este domingo salud Pública ha notificado 19 casos. También ha sufrido un repunte importante la zona de salud de Híjar, con 12 casos positivos. Cabe recordar que en el colegio de Hijar ya hay cuatro aulas confinadas y que la localidad sufrió un rebrote derivado de la celebración de las ‘no fiestas’ a principios de septiembre.

También han sumado casos en las últimas 24 horas las zonas de salud de Alcorisa (7), Caspe (2) y Muniesa (1). En el Hospital de Alcañiz hay 39 personas ingresadas.

Repunte en Aragón
A nivel regional el Salud ha notificado este domingo 434 nuevos casos de coronavirus correspondientes a 4.163 pruebas PCR. Se trata de una cifra inferior a la registrada la jornada anterior, cuando se alcanzaron 456. Por provincias, 318 de los pacientes se concentran en Zaragoza, 72 en Teruel y 41 en Huesca. En tres casos no se ha podido identificar la provincia de procedencia.

Casi siete de cada diez personas a las que se les ha hecho el test son asintomáticas un 69%, y la tasa de positividad se sitúa en el 10,43%. En cuanto a la situación de los hospitales, en estos momentos tanto los públicos como los privados atienden a 470 enfermos de covid: 410 en planta y 60 en las ucis (unidades de cuidados intensivos). La disponibilidad actual es de 1.545 camas en hospitalización convencional y 58 en uci con respirador (más 10 sin respirador)
 
 
LA EVOLUCIóN DEL COVID EN ANDORRA VA AL ALZA, CON 689 CASOS POR 100.000 HABITANTES LA PASADA SEMANA
  18/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 
18/9/2020Marcos Navarro
Amador (2i) se reunió con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil; y con Subdelegación y Sanidad mediante videoconferencia. Ayuntamiento de Andorra
Amador (2i) se reunió con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil; y con Subdelegación y Sanidad mediante videoconferencia. Ayuntamiento de Andorra
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha prorrogado una semana más el confinamiento perimetral de Andorra que terminaba este jueves sus primeros siete días, y mantiene en la localidad las medidas y limitaciones propias de la Fase 2 de la desescalada “para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19”, según figura en una nueva orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón del jueves.

La evolución de la epidemia en la localidad va al alza. Si en la semana 36 del año había 535 casos por 100.000 habitantes, en la semana 37 la incidencia fue de 689 casos por 100.000 habitantes sin que se viera modificada la tendencia ascendente. Además, la semana pasada fueron las no fiestas de San Macario, por lo que hubo reuniones sociales en el ámbito privado que presumiblemente mantendrán la tendencia unos días más. “Los indicadores muestran, por tanto, una situación de elevada afectación que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas”, explica la nueva orden firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

De modo que se estima necesario prorrogar la vigencia de las medidas adoptadas por orden de 11 de septiembre, por un nuevo periodo de siete días, precisando esta prórroga nueva ratificación judicial, según señala el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 1 de Teruel, de esa misma fecha.

Operativo incrementado

Tras la decisión de prorrogar la orden de confinamiento perimetral, tuvo lugar una nueva Junta Local de Seguridad telemática en la que participaron, entre otros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; el alcalde de Andorra, Antonio Amador; el comandante jefe, interino, de la Comandancia de Teruel, José Miranda; el director provincial de Sanidad, Pablo Castellote; y responsables de Policía Local y Protección Civil de Andorra.

El encuentro sirvió para concluir que se continuará con el mismo operativo de la primera semana, pero se acordó el refuerzo del cierre del sistema de acceso y control en la A-223, en las rotondas de acceso al polígono industrial y a la A-1402, y se realizarán labores de control en salidas por caminos y pistas forestales, un punto de fuga detectado.

Desde el 11 de septiembre la Guardia Civil controla las entradas y salidas de Andorra desde Alcorisa, Alcañiz y la zona de Albalate-Híjar. Además, se han colocado varias barreras de plástico en los accesos desde Alloza.

El operativo cuenta también con patrullas que realizan labores de vigilancia dentro del municipio con agentes del puesto de Andorra, la compañía de Alcañiz y miembros de la USECIC y la Guardia Civil de Tráfico.

A través de un comunicado de prensa, desde Subdelegación del Gobierno insistieron en lanzar un mensaje a la población de colaboración, pues “es imprescindible que mantengamos las medidas de higiene, distancia y uso de la mascarilla, pero también que reduzcamos a lo indispensable nuestras salidas dentro de la localidad y nuestros encuentros personales para poder evitar la propagación del virus”.

“Sanciones ejemplares”

“Son muy escasos, pero estamos detectando que hay algún incívico o indeseable que no respeta la cuarentena y puede poner en riesgo el trabajo de todo un pueblo”, advirtió el alcalde de Andorra, que informó de que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón puso a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el listado de personas que tienen la obligación de aislarse en casa durante 14 días por ser positivos o estar en contacto estrecho con casos, o durante unos días hasta que se les practiquen las prueba PCR o mientras llegan los resultados.

La solicitud “deberá estar motivada”, aclaró Amador, y el listado se entregará mediante “declaración jurada de un uso responsable”. También se barajaba que pudieran solicitarlo los centros educativos de la localidad. “Se actuará con toda la contundencia que está establecida, son unas sanciones muy elevadas”, recordó el regidor, quien también habló de “sanciones ejemplares” para quienes intenten sortear los controles de entrada y salida a la localidad por el polígono industrial, el camino de Alloza a San Macario, de San Macario hacia Alcorisa o el que va por debajo del puente de la Sindical.

Por otra parte, Amador pidió que no se estigmatice a quienes ya han pasado el virus y están haciendo vida en la calle.

No se puede entrar ni salir salvo motivos justificados

La orden de prórroga del confinamiento perimetral se traduce en que, salvo por razones de causa mayor, los andorranos siguen teniendo restringida la entrada y salida del término municipal al menos hasta el próximo jueves, con el objetivo de atajar el incremento de casos positivos de coronavirus. Sin embargo, se permite atravesar la localidad –siempre que el origen y destino no sea la misma– y la libre circulación por el municipio sin horarios.

Solo pueden salir los andorranos –y entrar los que residen fuera– por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza; y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

De forma paralela, la localidad se mantiene en la Fase 2 de la desescalada, por lo que hay que seguir respetando una serie de medidas de prevención hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad. Entre otras cosas, la hostelería tiene que cerrar a medianoche, los grupos en el ámbito público y privado serán de un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados, velatorios y entierros con 25 personas al aire libre y 15 en lugares cerrados, se decreta el cierre de peñas, se prohíbe el botellón, no hay mercados en la calle, los espacios deportivos y culturales tienen aforo de un tercio –no obstante, ha quedado aplazado todo el ciclo teatral–, la ocupación de terrazas y el interior de los bares queda al 50% –sin servicio de barra–, los comercios reducen su aforo también al 50% y el de las bodas y celebraciones religiosas quedará a la mitad, con un máximo de cien personas al aire libre o cincuenta en espacios cerrados.

Las restricciones en el transporte público –dos personas por fila de asientos excepto convivientes– no afectan al transporte escolar. Se mantienen las clases en el IES Pablo Serrano, al que acuden alumnos de toda la comarca, lo cual ha generado preocupación en pueblos que no tienen casos.
 
 
DETENIDOS TRES ANDORRANOS POR VENDER HACHíS EN UN PUEBLO DE CASTELLóN
  18/Septiembre/2020 www.aragondigital.es
 
REDACCIÓN·18 SEPTIEMBRE, 2020

Material incautado por los agentes de la Guardia Civil de Morella (Castellón)
La Guardia Civil de Morella (Castellón) detuvo el martes a tres vecinos de Andorra (Teruel) que estaban vendiendo hachís en el municipio de Zorita, en Castellón. Los tres detenidos portaban consigo 300 gramos de hachís.

El pasado día 15 de septiembre cuatro varones que circulaban por la población de Zorita fueron interceptados en un control de prevención, quienes al observar la presencia de los agentes comenzaron a mostrar una actitud nerviosa.

En el momento de la identificación los guardias civiles corroboraron que los cuatro ocupantes eran vecinos de la localidad de Andorra (Teruel), y pudieron percibir un fuerte olor a hachís que emanaba del interior del vehículo, mientras que el nerviosismo de los varones iba en claro aumento, por lo que se realizó un registro superficial del coche.

Finalmente, comprobaron que tres de los pasajeros portaban en sus ropajes una tableta de hachís cada uno que arrojaron un peso total de casi 300 gramos.

Los tres varones, de edades comprendidas entre los 27 y 38 años, fueron detenidos como supuestos autores de delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Morella. Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Vinaroz.
 
 
ARAGóN MANTIENE EL CONFINAMIENTO DE ANDORRA (TERUEL) POR LOS CONTAGIOS
  17/Septiembre/2020 www.eldiario.es
 




Aragón mantiene el confinamiento de Andorra (Teruel) por los contagios
Aragón mantiene el confinamiento de Andorra (Teruel) por los contagios
17 de septiembre de 2020 11:55h
0

Zaragoza, 17 sep (EFE).- El Gobierno de Aragón ha decidido mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra por el ascenso sostenido de los casos positivos de coronavirus como también hizo con Ejea de los Caballeros (Zaragoza) este martes.


Al igual que la anterior orden, el confinamiento perimetral será por un periodo de siete días con el fin de revertir la situación crítica en materia de salud pública que persiste en el municipio de Andorra.

En la Orden que publica este jueves, 17 de septiembre, el Boletín Oficial de Aragón, el departamento de Sanidad explica que la situación de la epidemia en Andorra, desde la semana 34, viene experimentando un ascenso sostenido de la incidencia, alcanzando 689 casos por 100.000 habitantes en la semana 37, que terminó el pasado domingo, día 13, sin que se vea modificada dicha tendencia.

Los indicadores muestran, por tanto, una situación de elevada afectación que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas.

El inicio de este segundo periodo de confinamiento, según señala la Orden, empezará a contar desde las 00.00 horas de este viernes, 18 de septiembre, sin perjuicio de una nueva prórroga si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

El Departamento de Sanidad solicitará la ratificación judicial de la prórroga contemplada en esta Orden.
 
 
LA DGA PRORROGA UNA SEMANA MáS EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL EN ANDORRA
  17/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 
El BOA publica la orden para mantener las medidas para controlar la alta incidencia de coronavirus en la zona
Redacción

Control de accesos en Andorra donde se prorroga una semana el confinamiento perimetralControl de accesos en Andorra donde se prorroga una semana el confinamiento perimetral
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha prorrogado una semana más el confinamiento perimetral de Andorra que terminaba este jueves sus primeros 7 días, así como el mantenimiento de medidas y limitaciones propias de la Fase 2 de la desescalada “para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19”, según figura en una nueva orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón de este 17 de septiembre.
La evolución de la epidemia en la localidad va al alza. Si en la semana 36 del año había 535 casos por 100.000 habitantes, en la semana 37 la incidencia era de 689 casos por 100.000 habitantes sin que se vea modificada la tendencia al alza. “Los indicadores muestran, por tanto, una situación de elevada afectación que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas”, explica la orden firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
De modo que se estima necesario prorrogar la vigencia de las medidas adoptadas por orden de 11 de septiembre, por un nuevo periodo de siete días, precisando esta prórroga nueva ratificación judicial, según señala el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 1 de Teruel, de fecha 11 de septiembre.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet