Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
TERUEL EXISTE PROPONE UN PACTO PARA LA RECONSTRUCCIóN DE LA PROVINCIA
  27/Abril/2020 www.heraldo.es
 

La agrupación de electores aboga por un documento unitario con la participación de todos los partidos y agentes sociales.

ACTUALIZADA 27/4/2020 A LAS 12:50
LUIS RAJADEL
Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.
Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.Heraldo.es
La agrupación de electores Teruel Existe propone a "todos los partidos, agentes sociales y sociedad civil" de la provincia la elaboración inmediata de un Pacto por la Reconstrucción de la Provincia de Teruel que se trasladará a la mesa estatal que negociará los acuerdos para remontar la crisis del coronavirus a propuesta del Gobierno central. El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha lanzado la iniciativa, a la que pretende dar un carácter "unitario", en una rueda de prensa telemática ofrecida este lunes.


El Pacto por la Reconstrucción de Teruel atenderá las "especificidades" de la provincia, empezando por la lucha contra la despoblación, para que sean tenidas en cuenta en los acuerdos estatales, pero el documento también será remitido a la mesa para la reconstrucción de Aragón que ha puesto en marcha el Gobierno aragonés, de la que el movimiento ciudadano ha sido excluido.

Teruel Existe insta a todos los partidos y agentes sociales interesados a sumarse a la negociación del pacto por la provincia en los próximos "dos o tres días" a través de la web creada específicamente para este fin, donde también se podrán formular propuestas. La agrupación de electores pretende celebrar la primera reunión para redactar el acuerdo a finales de este misma semana con el objetivo de tener cerrado el documento en el plazo de un mes.

Guitarte se ha comprometido a hacer llegar el Pacto por Teruel a la mesa estatal, de la que el diputado turolense forma parte, y también a remitirlo a la DGA. Ha señalado que la provincia tiene circunstancias específicas que deben ser tenidas en cuenta en los acuerdos poscoronavirus nacionales y autonómicos. Ha resaltado que, entre los aspectos más "extremos" que atañen de forma singular a Teruel, destaca el futuro de Andorra ante el inminente cierre de la central térmica de Endesa, previsto para el próximo 1 de junio, sin ninguna alternativa laboral concreta. También ha apuntado al especial impacto del sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria.

Para Teruel Existe, los pactos nacionales para salir de la crisis derivada del Covid-19 deben abordar, a la vez, la necesidad de reequilibrio territorial en España para frenar la imparable despoblación del interior peninsular y la dotación de las infraestructuras míninas precisas para el desarrollo de todos los territorios.

Tomás Guitarte ha ofrecido la rueda de prensa telemática desde su sede en Teruel arropado por los senadores de la agrupación de electores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y por el portavoz de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno. Guitarte ha concluido que la respuesta a las secuelas del coronavirus no puede ser "otra excusa" para desatender las necesidades de la España Vaciada.
 
 
IDENTIFICADAS EN ANDORRA CINCO PERSONAS QUE QUEDARON PARA JUGAR AL FúTBOL
  21/Abril/2020 www.elperiodicodearagon.com
 


Agentes de la Guardia Civil, en una población de la provincia de Zaragoza. - GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil, en una población de la provincia de Zaragoza. - GUARDIA CIVIL

0
EUROPA PRESS
19/04/2020

La Guardia Civil, junto a agentes de la Policía Local de Andorra (Teruel), han identificado, este jueves, 16 de abril, a cinco personas que habían quedado para jugar al fútbol durante el estado de alarma, en la citada localidad turolense.



Según ha informado la Benemérita, tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas impuestas por el Real Decreto, estas personas habían colgado un vídeo del acto en una red social.

Por todo ello, se han formulado las correspondientes denuncias administrativas por incumplir el Real Decreto del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
 
 
SE SALTAN EL CONFINAMIENTO PARA JUGAR AL FúTBOL EN ANDORRA Y LES PILLAN TRAS COLGAR UN VíDEO EN REDES SOCIALES
  21/Abril/2020 www.heraldo.es
 

La Guardia Civil ha identificado a cinco personas. Todos ellos han sido denunciados por incumplir las medidas del estado de alarma.

ACTUALIZADA 19/4/2020 A LAS 11:38
HERALDO.ES
La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra (Teruel), han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol durante el Estado de Alarma, en la localidad turolense de Andorra. Los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas, los infractores habían colgado un video del acto en una conocida red social.

La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra, han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol en la localidad turolense saltándose las medidas de confinamiento dictadas en el estado de alarma por la crisis del coronavirus.


Tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas impuestas por el Gobierno, los infractores habían colgado un vídeo en redes sociales.

La Guardia Civil informa de que han sido denunciados por los hechos.

Se trata de un caso similar al conocido este sábado en Caspe. Un ciclista salía a hacer recorridos por caminos que grababa y compartía en Instagram.

Los agentes iniciaron una investigación para obtener la identidad de esta persona, además de las imágenes que mostraban las rutas realizadas, siempre el mismo recorrido en diferentes días y horarios.

Los dispositivos establecidos para su localización lo interceptaron cuando regresaba de una ruta a su domicilio a gran velocidad por las calles del casco urbano e hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de los agentes para que se detuviese.

Lo pararon finalmente cuando iba a acceder al garaje de su vivienda. El hombre alegó que se desplazaba a diario en bicicleta a un campo de su propiedad, comprobando los agentes que no poseía ninguna finca.

Por todo ello fue denunciado por desobediencia.
 
 
ANDORRA DESTINA 200.000 EUROS EN AYUDAS DIRECTAS A AUTóNOMOS Y MICROEMPRESAS AFECTADOS POR EL COVID
  21/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

El plan Re-activa Andorra incluye ayudas directas y subvenciona tasas e impuestos

Quílez (edil de Hacienda), Amador (alcalde) y Miguel (Pte. Empresarios) este lunes reunidos en el Ayuntamiento de Andorra
Quílez (edil de Hacienda), Amador (alcalde) y Miguel (Pte. Empresarios) este lunes reunidos en el Ayuntamiento de Andorra
María Quílez20 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESASPOLÍTICASALUDANDORRA SIERRA DE ARCOS



El ayuntamiento de Andorra ha cerrado un plan destinado a minimizar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial local. Es un plan económico para autónomos y microempresas que hayan solicitado el cese de la actividad (con un descenso del 75% de los ingresos) y que está dotado con 200.000 euros. Este plan, impulsado por la concejalía de Hacienda del consistorio y acordado también con la Asociación Empresarial, se ha denominado Re-activa Andorra y pretende mitigar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en los pequeños empresarios locales. Se divide en dos líneas: una de ayudas directas para las que se destinan 150.000 euros y otra para subvencionar el pago de impuestos municipales, que contemplará los 50.000 euros restantes y el remanente que no se gaste en la primera línea.

En lo que respecta a la primera línea del plan, todos los empresarios acogidos al cese de la actividad recibirán una ayuda directa de 500 euros. En la segunda, las subvenciones corresponderán a los impuestos de ocupación de vía pública, de circulación de vehículos de tracción mecánica y todos los que cobra el consistorio.

«Todas las ayudas van a ser insuficientes. Pero entendemos este plan como un esfuerzo del Ayuntamiento y una voluntad importante. Hemos cerrado el plan con un alcalde del PSOE y una concejal del PP, algo que evidencia que todos remamos en la misma dirección», ha destacado este lunes el presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel.

La edil de Hacienda, Silvia Quílez (PP), se ha mostrado «satisfecha». «Viendo el problema que iban a tener los empresarios, le propuse al alcalde poner en marcha líneas directas de ayuda y nos pusimos a trabajar rápidamente, sin mirar colores políticos», ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha subrayado que autónomos y microempresas crean más de 1.000 empleos en la localidad. «Afrontamos estas medidas como una inversión económica y para el empleo de Andorra», ha detallado.

El primer edil ha destacado que el consistorio lleva trabajando semanas en el apoyo a los autónomos y microempresas. En ese sentido, ha explicado que se han agilizado todas las tramitaciones y pagos que dependen del consistorio. Asimismo, ha reclacado que se está en contacto directo con la Comarca y la DPT para que se tomen todas las medidas posibles encaminadas a apoyar la actividad económica, como por ejemplo, la exención de la tasas de basuras o las bonificaciones en las licencias de obra.

Las medidas económicas consensuadas ayer forman parte de un programa más amplio que se denomina Plan Convid-19. En las próximas semanas, se presentarán las medidas sociales que se están trabajando entre el resto de departamentos y con los agentes implicados. Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en una «amplia» campaña de concienciación y activación del comercio local «para que, cuando pase esto, también se consuma en el municipio».
 
 
LOS TRABAJADORES DE LA TéRMICA VALORAN POSITIVAMENTE EL ACUERDO DE LA TRANSICIóN JUSTA
  21/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

Destacan que incorpore planes específicos para los afectados más vulnerables como pueden ser los y las mayores de 52 años con baja cualificación laboral

La Térmica con los tres grupos encendidos, una imagen que ya no se verá nunca.
La Térmica con los tres grupos encendidos, una imagen que ya no se verá nunca.
La Comarca21 04 20202
ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESASBAJO ARAGÓN



La plataforma de las Subcontratas de la Térmica de Andorra, el comité de empresa, CCOO, UGT y Amepea han valorado positivamente el acuerdo tripartito alcanzado el viernes entre los ministerios de trabajo y transición energética, la patronal del sector y los sindicatos UGT y CCOO.

«Este acuerdo viene a corroborar las cuestiones principales respecto la defensa y continuidad del empleo que a corto plazo vienen reivindicando el conjunto de los y las trabajadoras afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra», dicen en un comunicado.

Explican que el documento contempla los procesos de desmantelamiento y acondicionamiento de las instalaciones de la central y la instalación, así como la puesta en marcha y explotación de los nuevos parques de generación de energías renovables, que, para ellos, «son los que pueden y deben proporcionar una continuidad laboral para el conjunto de las plantillas en el futuro inmediato». Asimismo celebran que el documentos se refiera a «una adjudicación responsable» de las capacidades de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica.

Reconocen que incorpora planes específicos para los y las afectadas más vulnerables como pueden ser los y las mayores de 52 años con baja cualificación laboral. «A diferencia de otros planes de actuación para el carbón se incorporan a los trabajadores de las subcontratas cuantificándolos y remitiéndolos a bolsas y/o mecanismos para la contratación que las empresas adjudicatarias de los proyectos deberán utilizar», subrayan.

No obstante, también hacen un llamamiento a que los proyectos «concreten certezas de empleo cuantificable» y que éste cubra tanto a los trabajadores de la central como al de las subcontratas.

«Si Endesa va a optar a nuevos proyectos, estos deben asegurar el conjunto del empleo, y si para ello es necesaria la formación», dicen. Al respecto, la eléctrica ya ha dicho que aplazará los cursos pendientes hasta que concluya el estado de alarma.

Esperan que todas las certezas se concreten antes del 30 de junio, fecha de cierre de la Central Térmica.
 
 
SE SALTAN EL CONFINAMIENTO PARA JUGAR AL FúTBOL EN ANDORRA Y LO COMPARTEN EN LAS REDES SOCIALES
  20/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. La Guardia Civil y la Policía Local de la Villa Minera han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar al fútbol saltándose el confinamiento


Laura Castel19 04 202015
ACTUALIDADSUCESOSCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol durante el estado de alarma en la Villa Minera.

Tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas impuestas por el real decreto del estado de alarma, los infractores habían colgado un vídeo en una conocida red social. Por todo ello, se formularon las correspondientes denuncias administrativas.
 
 
CINCO PERSONAS SE SALTAN EL CONFINAMIENTO PARA JUGAR UN PARTIDO DE FúTBOL EN ANDORRA
  20/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Grabaron un video que después colgaron en redes sociales
Redacción

Fotograma del vídeo donde se les ve jugando al fútbolFotograma del vídeo donde se les ve jugando al fútbol
La Guardia Civil ,junto a agentes de la Policía Local de Andorra, han identificado a cinco personas quese habían saltado el confinamiento para jugar un partido de fútbol en Andorra

Tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que, además de infringir las medias restrictivas, habían colgado un video del acto en una conocida red social.

La Guardia Civil ha realizado las correspondientes denuncias administrativas.

 
 
OTROS TRES ANCIANOS MUEREN POR COVID EN LA RESIDENCIA DE VALDERROBRES Y ANDORRA COMUNICA EL PRIMER FALLECIMIENTO
  18/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

El muerto en la localidad minera es un hombre del centro de ancianos que estaba hospitalizado en Alcañiz
Maribel S. Timoneda

Los bomberos desinfectaron la residencia Los Jardines de AndorraLos bomberos desinfectaron la residencia Los Jardines de Andorra
Tres ancianos más de la residencia de Valderrobres han fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que ya son 11 los residentes de este centro que han muerto en lo que llevamos de mes como consecuencia del Covid-19. Andorra, por otro lado, comunicó anoche el primer fallecimiento. Se trata de un anciano de la residencia que estaba hospitalizado en Alcañiz.

Dos de los ancianos de Valderrobres murieron en las instalaciones de la residencia en la madrugada del jueves al viernes, mientras que una tercera falleció ayer por la mañana en el centro residencial Covid de Alfambra, a donde la habían trasladado tras detectarse que estaba infectada por coronavirus.

Se da la circunstancia de que una cuarta mujer falleció también la noche del jueves al viernes en la residencia, aunque en este caso por causas naturales. No obstante, la muerte de estas tres personas con una diferencia de pocas horas en el mismo centro -a lo que se añadió la comunicación de la muerte de la anciana que se encontraba en Alfambra- fue un mazazo para las trabajadoras del centro.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, que desde principios de esta semana trabaja como enfermero en la residencia -por las dificultades para encontrar personal con titulación, dada la demanda en el mercado- explicó que “ha sido un duro golpe para los trabajadores, porque son varias personas fallecidas en un corto espacio de tiempo, y no deja de ser una enorme decepción, porque son varias personas casi a la vez. Luego sólo ha faltado lo que nos han comunicado desde Alfambra”, añadió.

Los tres ancianos fallecidos se encontraban en una situación muy delicada desde hacía días. El resto, explicó el regidor, “se encuentran estables” dentro de la gravedad.

En las instalaciones de Valderrobres quedan 26 personas ingresadas de 60 que había antes de que estallara esta crisis sanitaria. Veintitrés han sido trasladados a centros residenciales Covid habilitados por el Gobierno de Aragón. La mayoría se encuentran en Alfambra y alguno en la residencia de Miralbueno.



Andorra y Albalate

Por otra parte, Andorra confirmó anoche el primer fallecido de un hombre de la residencia de ancianos que estaba hospitalizado en Alcañiz. Además, un equipo de bomberos de la Diputación de Teruel llevó a cabo ayer por la mañana la desinfección de las instalaciones de la residencia Los Jardines de Andorra. La desinfección se ha llevado a cabo por un equipo formado por tres personas, que realizaron una limpieza del interior y exterior de las instalaciones pulverizando con una solución de lejía diluida en agua.

Los bomberos colocaron en el exterior de la residencia -de 34 plazas- una estación de desinfección y realizaron la limpieza de habitaciones y espacios comunes, de zonas en las que hay contacto físico como manetas de puertas, interruptores de luz, etc.

Salud Pública realizó este jueves una evaluación de las instalaciones de la residencia Los Jardines para conocer el estado de sus residentes y tomar las decisiones que se tomen oportunas si se considera necesario.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo todavía está pendiente de recibir los resultados de las analíticas realizadas a las 27 trabajadoras de la residencia municipal, que tiene 54 plazas, 52 de las cuáles están ocupadas.

El consistorio esperaba los resultados de las pruebas PCR para este jueves o para el viernes como muy tarde, pero no llegaron “debido a la carga de trabajo que tienen los laboratorios”, declaró la alcaldesa, Isabel Arnas. “Nos dicen que están en ello, pero todavía no tenemos nada, así que seguiremos esperándolos”, añadió Arnas.

Las analíticas se han hecho sólo a las trabajadoras y también al personal sanitario del consultorio de Albalate. “Solo a este personal, porque son los que entran y salen de la residencia”, mencionó la regidora. En cuanto a los ancianos, “están bien y ninguno ha presentado síntomas. Desde el 10 de marzo las instalaciones están cerradas a las visitas”, comentó la alcaldesa.

En cualquier caso, el centro mantendrá vacías las dos habitaciones que tiene libres “por si llegara un momento en el que tuviéramos que hacer algún aislamiento con algún anciano”.

La alcaldesa de la localidad turiolense de Albalate del Arzobispo defendió la decisión de realizar analíticas por Covid-19 a las trabajadoras. No en vano, consideró que “es la manera de estar seguras de que de momento la situación se está controlando”, añadió.

 
 
ABATTAR ANDORRA PREVé UN 30% MáS DE ADICTOS EN REHABILITACIóN DESPUéS DEL CONFINAMIENTO
  17/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

17/4/2020Redacción
Manuel Martín, en una imagen de archivo ante una casa de apuestas. M. N.
Manuel Martín, en una imagen de archivo ante una casa de apuestas. M. N.
La Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) prevé que sus terapias de rehabilitación registren un 30% de adictos después del periodo de confinamiento.

Abattar, con sede en Andorra, atendía hasta el estado de alarma a 70 personas, de las cuales el 25% son alcohólicas, el 20% ludópatas y el 55% policonsumidoras. En lo que llevamos de confinamiento, el presidente de la asociación, Manuel Martín, ha recibido “33 llamadas de personas que están solicitando información, de las que como mínimo vendrán 20, principalmente por alcohol y juego”, vaticinó.

“Lo que está pasando ahora es similar al repunte de nuevos casos de consultas tras un periodo vacacional”, dijo Martín. La clave está en que la convivencia cercana entre familiares “está poniendo a la vista consumos muy elevados” de alcohol, igual que conductas adictivas con respecto al juego.

“El consumo de alcohol en las grandes superficies se está incrementando muchísimo”. La persona que solía beber en los bares, ahora lo hace en casa. Por tanto, “ese problema que no era tan visible anteriormente, ahora se ve. Si una botella de whisky no llega a una semana, se encienden las alarmas”, manifestó Martín, quien no obstante separó los consumos excesivos sin consecuencias en la conducta de aquellos que verdaderamente originan problemas familiares.

El drogadicto bebe un 80% más

Por su parte, la jefa de la sección de Adicciones y Patología Dual del Hospital Vall dHebron de Barcelona, Lara Grau, ya ha constatado que las personas con adicciones a las drogas consumen durante el confinamiento un 80% más de alcohol y un 30% más de fármacos, según declaró.

Al no poder acceder a la sustancia que consumen habitualmente, han empezado a tomar otras que son más accesibles. Se han incrementado, por ejemplo, las prescripciones en farmacia de las benzodiacepinas, un medicamento que puede actuar como sustitutivo".

La doctora advierte de que el alcohol "puede incrementar la ansiedad y el estrés, descontrolar las emociones y generar más problemas" porque disminuye las defensas del organismo y el riesgo de infección es más elevado.

Las nuevas solicitudes para iniciar tratamiento cuando acabe la cuarentena contrastan con el buen comportamiento que tienen los socios de Abattar que estaban en terapia activa hasta el 13 de marzo. “Me estoy llevando una grata sorpresa de cómo lo están llevando”, les felicitó Martín, máxime cuando algunos de ellos están inmersos en ERTEs y no tienen la certeza de que las empresas para las que trabajan vuelvan a levantar la persiana tras la crisis sanitaria. Tan solo ha habido un caso de recaída entre los 70, pero fue anterior al confinamiento. Lo han detectado gracias a que la trabajadora social, la psicóloga y él mismo realizan decenas de llamadas a diario para que los enfermos “no se olviden de que tienen un problema”, pues “el objetivo de la terapia es evitar ese pensamiento adictivo”, dijo Martín.

Recomendaciones

A través de un comunicado en las redes sociales, la asociación recuerda que lleva tiempo denunciando “el incremento descontrolado de los locales de apuestas en nuestras localidades”, y en tiempo de confinamiento alerta de que “la situación de aislamiento puede provocar recaídas en personas que están en tratamiento, porque tienen a su alcance muchas posibilidades y herramientas para apostar de manera fácil y rápida, y a su vez, mayores dificultades para recibir un tratamiento”. Preocupada por “los peligros de las apuestas y del juego de azar online”, propone conductas a observar, especialmente entre jóvenes y adolescentes, como movimientos frecuentes en tarjetas de crédito, excesivo uso del teléfono móvil, conductas de ocultación o preocupación desmedida por el dinero, además de malestar o irritabilidad.

En cuanto a las recomendaciones, Abattar aconseja instalar programas de control parental, inscripciones en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ)–autoprohibidos– e incluso tener cuidado con webs que ofrezcan juegos de azar sin dinero, “ya que proporcionan una falsa sensación de control sobre el juego, quedan fuera del RGIAJ y pueden ser un riesgo para un posterior desarrollo de problemas con el juego”.

Según el informe Análisis del perfil del jugador online 2018, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el 83,46% de las personas que juegan o apuestan online en España tiene una edad comprendida entre 18 y 45 años, siendo el sector más importante el que tiene entre 26 y 35 años (34,41% del total). Sin embargo, la franja de edad que experimentó un crecimiento mayor fue la de jugadores de 18 a 25 años (un 12,57% más que en 2017).

Martín aprovechó para agradecer el apoyo que está recibiendo estos días del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que “está muy involucrado y pregunta constantemente por la situación de este colectivo en el actual estado de confinamiento”, así como el alcalde de Andorra, Antonio Amador, entre otras autoridades.
 
 
OTRO MUERTO MáS DE LA RESIDENCIA DE VALDERROBRES Y UN POSITIVO EN ANDORRA
  16/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

El anciano infectado del centro de Andorra fue hospitalizado hace siete días
Maribel S. Timoneda

Residencia Los Jardines de Andorra, donde se ha detectado un casoResidencia Los Jardines de Andorra, donde se ha detectado un caso
La residencia de Valderrobres sumó ayer otra mala noticia: un fallecido más, con lo que son ya ocho los ancianos que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus desde que empezó la crisis sanitaria. La persona fallecida es una de las 30 infectadas que en las últimas semanas había sido trasladada a residencias Covid del Gobierno de Aragón. En este caso se encontraba ingresada en el centro de Alfambra.

Por otra parte, ayer se conoció que un anciano de la residencia municipal Los Jardines de Andorra está infectado por Covid-19. Por recomendación facultativa, fue ingresado en el hospital de Alcañiz el miércoles de la semana pasada, 8 de abril, en aplicación del protocolo por Covid-19, por tratarse de una persona de riesgo que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre y algo de tos.

La confirmación de que efectivamente era una persona infectada por coronavirus se produjo ayer, después de una semana del ingreso. Las dos primeras pruebas para la detección de carga genética del virus dieron negativo y sólo la tercera ha sido positiva.

Falta por ver, por tanto, si este anciano se infectó en coronavirus en la residencia Los Jardines, ya que presentó un día fiebre estando ingresado allí, o si lo hizo después en el hospital, al dar positivo al tercer test PCR que se realizó y no en los dos primeros.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, informó de que hoy se realizará un estudio in situ de la situación de los residentes, “un estudio exhaustivo y una evaluación de la residencia por parte de personal de Salud Pública -a la que ya se ha informado de este caso- para que tomen las medidas que se estimen oportunas, siguiendo el programa de vigilancia intensivo para residencias que se está aplicando con el nuevo plan de Salud Pública”, señaló el alcalde.

Se hará también una “evaluación en la residencia privada de Andorra y del centro Atadi, donde residen y trabajan personas con discapacidad”, añadió el regidor.

Con todo, el alcalde andorrano envió un mensaje tranquilizador a las familias que tienen familiares en el centro. “Llevamos muchos días haciendo desinfecciones en la residencia municipal, tal y como establece el protocolo de lucha contra el Covid”, dijo Amador. Este trabajo “no lo ha hecho el servicio especial de bomberos, porque el Ayuntamiento tenía a una empresa contratada especializada en este tipo de trabajos que cada semana ha venido realizando desinfecciones de las instalaciones”.

En cualquier caso, Amador afirmó que “desde hace días se están tomando todas las medidas que nos están dictando desde Salud Pública, medidas preventivas como la restricción de todas las visitas, de forma que los ancianos quedaron aislados desde muy pronto. Se ha realizado un curso sobre uso de EPIs, de cómo colocarse el material, de cuál es necesario para determinadas situaciones, de cómo se ha de proceder ante cualquier indicio, etc”.

Tras conocerse este primer positivo, el Ayuntamiento hizo público un comunicado explicando las medidas de prevención que se han aplicado “incluso antes de establecerse cualquier protocolo. Medidas que se cumplen de forma escrupulosa y meticulosa”, señaló el escrito.

Alcorisa y Calaceite, sin casos

En otras residencias del Bajo Aragón no ha habido otros casos registrados de coronavirus hasta hoy.

En Alcorisa, el gerente de la residencia La Purísima, Javier Figuerola, explicó que no han tenido ningún caso “y cruzamos los dedos para seguir así”, aunque sí se ha establecido vigilancia sobre ancianos que habían presentado síntomas que podrían ser compatibles con Covid. En esos casos, se les ha hecho un seguimiento exhaustivo.

En Alcorisa se lleva a cabo una desinfección semanal de todas las zonas comunes y de los pasillos. “Una empresa externa se encarga de ello una noche a la semana”, comentó Figuerola.

Este centro tiene 63 residentes. “Desde el primer momento redujimos las visitas y cerramos al público, además de establecer vigilancia sobre los mayores que están más delicados”, relató el gerente. Además, de ello, se han extremado las medidas de limpieza, con el uso de gel hidroalcohólico, jabón y “autovigilancia por parte de los empleados”. A los ancianos, además, se les toma la temperatura dos veces al día”, añadió Figuerola, que agradeció la solidaridad que han mostrado los alcorisanos que han donado mascarillas artesanales, pantallas protectoras y otro material, y también el esfuerzo y dedicación de los trabajadores.

Otro centro que se ha salvado del virus hasta hoy es la residencia Sant Roc de Calaceite, un centro “pequeño, con 24 residentes y 14 trabajadores, donde controlar todo es mucho más fácil”, explicó la alcaldesa, Carlota Núñez. En este centro “se adelantaron al estado de alarma y cerraron las visitas a los ancianos para ganar un poco de tiempo, además de que se han tomado medidas de desinfección desde el primer momento”, relató la regidora. Los trabajadores no se han quedado confinados con los residentes, aunque “lo que se ha hecho es aumentar la duración de los turnos -ahora son de 12 horas- para que no haya tanto trasiego de entrada y salida”.

Desde el día 11 no entra nadie

La directora de las instalaciones, Inma Gasulla, detalló que en el edificio “no entra nadie desde el día 11 de marzo. Los productos de limpieza, de higiene, el catering, etc se deja en la puerta sin que ningún transportista entre en contacto con el personal, que antes de entrar nada al interior desinfectan todo lo que llega”.

Un centro de los más pequeños del Bajo Aragón histórico en número de habitaciones y más fácil de controlar, pero donde el 90% de los residentes son muy mayores. La media, según la directora, son los 90 años y es población “muy dependiente.

Aún con todo, Gasulla reconoció que existe “mucha preocupación, porque lo que está pasando en Valderrobres te deja chafado, además de que algunos residentes se trasladaron allí y los conocíamos”. Ahora “cruzamos los dedos y esperamos que el virus no traspase las puertas”.

De momento, lo tienen bien enfocado. Nadie con síntomas ni con un constipado leve siquiera, algo que Gasulla tildó de “extraño, cuando hace dos años tuvimos que cerrar 15 días por la gripe”.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet