Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
CIUDADANOS VE "DECEPCIONANTE" LA VISITA DE RIBERA Y RECLAMA MáS IMPLICACIóN
  18/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

La formación naranja aborda en su Comité Autonómico la posición del Gobierno sobre el cierre de la térmica
Redacción

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. APSusana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. AP
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha calificado de "decepcionante" la primera visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la Comunidad tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra y ha reclamado más "implicación" a los gobiernos para reindustrializar las Cuencas Mineras.

El encuentro que Ribera ha mantenido este lunes con el Gobierno de Aragón, encabezado por el presidente Javier Lambán, junto a los alcaldes de los municipios afectados y los agentes sociales, ha sido uno de los asuntos de la actualidad política que ha analizado el Comité Autonómico de Ciudadanos.

Gaspar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que su formación esperaba "algo más" de esta reunión, en concreto, un plan de reindustrialización para las Cuencas Mineras y Andorra, habida cuenta de que eso es lo que está esperando "la gente del territorio".

Pero en lugar de una alternativa al cierre de la planta, de la que dependen 4.000 empleos directos e indirectos, los municipios afectados sólo reciben una "serie de declaraciones", en las que "se fía todo al plan de acompañamiento de Endesa", algo insuficiente para la portavoz de la formación naranja.

"Los gobiernos autonómico y central se tienen que implicar en desarrollar verdaderos planes para las Cuencas Mineras y Andorra, y hoy no hemos encontrado esos planes en esta visita", ha ahondado, al tiempo que ha calificado el encuentro de "decepcionante".
 
 
ARTíCULO DE OPINIóN DE TERESA RIBERA, MINISTRA PARA LA TRANSICIóN ECOLóGICA: CONTRA EL CAMBIO CLIMáTICO, UNA TRANSICIóN ENERGéTICA QUE NO DEJE A NADIE ATRáS
  18/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Redacción

Teresa Ribera, ministra para la Transición EcológicaTeresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
Por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

En la Cumbre de Cambio Climático, que concluyó la noche del pasado sábado en Katowice (Polonia), teníamos que mantener la integridad del histórico Acuerdo de París logrando que la comunidad global aceptara un marco de reglas común. Desde el Gobierno de España nos hemos esforzado en mantener la cooperación internacional y estamos orgullosos de haber contribuido a conseguirlo en un contexto tan difícil, cuando algunos líderes presumen de una voluntad suicida de ruptura con la verdad avalada por la Ciencia.

No lo hemos hecho solo por solidaridad internacional. Apoyar la lucha contra el cambio climático es especialmente importante para España porque somos un país muy vulnerable a sus efectos. Algunos impactos se están sintiendo ya, también en Aragón. El aumento de las temperaturas provocará que los Pirineos pierdan la mitad de su nieve antes de 2050 y, si no se toman medidas más ambiciosas, perderemos el 80 por ciento antes de finales de siglo.

No hay duda de que los españoles estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Así lo avalan todas las encuestas. Tampoco hay duda de que la necesaria transición ecológica no debe dejar a nadie atrás. Es una cuestión que el Gobierno de España quiso dejar claro desde el inicio de la Cumbre del Clima. En su apertura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el apoyo de nuestro país a la Declaración de Silesia para una Transición Justa y Solidaria y nuestro compromiso con territorios y colectivos afectados, en particular con los territorios dependientes del carbón. El nombre del pacto no es caprichoso: Silesia, la región donde se sitúa Katowice, ha basado su economía en este mineral y decenas de miles de empleos siguen dependiendo de él.

En estos momentos, España forma parte del grupo de países más comprometidos con la transición justa a nivel internacional y, en Katowice, el Gobierno volvió a poner el foco sobre el tema junto a una potencia del calibre de Alemania y a la Confederación Sindical Internacional, la voz de las trabajadoras y trabajadores a nivel mundial.

En estos tiempos de discursos cargados de emoción, conviene recordar que los compromisos tienen que materializarse en hechos. No podemos ni queremos promover la transición energética sin fortalecer los lazos con quienes comparten las mayores incertidumbres. Por eso, desde el momento de acceder al gobierno, uno de los aspectos en los que nos hemos empleado a fondo ha sido en buscar un acuerdo con los trabajadores mineros. A pesar de la significativa restructuración que ha sufrido el sector en estos años en España, lo cierto es que las oportunidades que se han generado en los territorios no han estado a la altura de lo esperado. Salir al rescate de aquellas zonas con minas que debían cerrar a final de año requería una actualización en las soluciones y una evaluación conjunta de lo que había sucedido. Eso hemos hecho con un nuevo acuerdo firmado con los sindicatos y las empresas, y que solo es el comienzo del camino. Han sido horas de trabajo, de diálogo y de negociación que, ahora, serán transformadas en realidades de futuro sobre el terreno.

Somos conscientes de la urgencia. En los escasos seis meses de andadura de este Ejecutivo, también hemos agilizado –era necesario– la concesión de ayudas a proyectos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, aprobando iniciativas de pequeños emprendedores, ayudas a la inversión de empresas y terminando de acordar los proyectos para infraestructuras en los municipios mineros de Teruel.

Sin embargo, es vital no limitarse a actuar en el corto plazo. Un Gobierno responsable debe ayudar a poner las luces largas que iluminen el futuro de las comarcas. Y en eso también estamos trabajando, con más hechos. En breve lanzaremos un Plan de Acción Urgente para las comarcas mineras afectadas por el cierre de las minas y de centrales térmicas de carbón, no sólo para asegurar el mantenimiento del empleo hoy sino para ayudar a crear y mantener los empleos del mañana.

Lo podemos y, sobre todo, lo debemos hacer juntos. Por eso, el plan incluirá la elaboración de convenios de Transición Justa que unan a las administraciones y al resto de actores sociales en la construcción de un proyecto territorial de futuro que identifique las actividades, las necesidades formativas y los empleos necesarios para mantener y mejorar la prosperidad de las comarcas.

Empezaremos a articular los procesos de participación en las próximas semanas. El éxito, por supuesto, dependerá de una diversidad de factores y de actores. Las empresas que quieran cerrar las centrales de carbón pueden y deben promover nuevos proyectos en las zonas que garanticen el apoyo social y, por otro lado, desde las diferentes administraciones tenemos que apoyar otras industrias y emprendimientos que refuercen la diversificación económica de las zonas. Las posibilidades están ahí: ahora bien, es preciso identificar bien esas oportunidades y acercar las soluciones allí donde más se necesiten. El compromiso del Gobierno, político y presupuestario, es firme.

La descarbonización de la economía será buena para nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra prosperidad. Los territorios mineros serán actores de este cambio en todo el mundo, desde China a Polonia. El Gobierno de España tiene claro que el papel de las zonas mineras de nuestro país ha de ser protagonista en la transición ecológica. Los municipios mineros de Teruel y el Gobierno de Aragón pueden contar con este Ejecutivo para trabajar codo a codo, con propuestas reales y participadas por todos, para construir una transición justa.
 
 
RIBERA NO CONVENCE TRAS NO OFRECER NINGúN COMPROMISO FIRME AL SECTOR
  18/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Laura Castel y Beatriz Severino | Dic 17, 2018 |

Reunión de trabajo este lunes entre Lambán y Ribera junto a otros altos cargos de DGA y el Ministerio además de alcaldes y agentes sindicales y económicos por la Térmica
Reunión de trabajo este lunes entre Lambán y Ribera junto a otros altos cargos de DGA y el Ministerio además de alcaldes y agentes sindicales y económicos por la Térmica

Dice que en enero sí visitará a Andorra pero no concreta qué mínimos exige a la hora de autorizar el cierre. Entre los asistentes, sensaciones agridulces
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegó este lunes a Zaragoza sin ningún compromiso en firme ni ningún anuncio que convenciera al resto de asistentes a la reunión más allá de los dos mantras que se llevan diciendo desde que Endesa confirmó que iba a presentar el plan de cierre de la Central de Andorra. Eso sí, su talante fue menos agresivo con el carbón y la Térmica que el que mantiene cuando habla fuera de Aragón.

El encuentro transcurrió tranquilo tanto en el despacho en el Pignatelli como fuera, ya que el malestar de la situación acentuado porque la visita fuera a Zaragoza y no a Andorra, no dio pie a ninguna concentración ni protesta en la calle. La ministra cogió el guante que lleva lanzándole varias semanas el presidente de Aragón, Javier Lambán, y envió un mensaje a Endesa: la autorización de cierre de la Central solo es «planteable» en un contexto en el que venga con un plan de inversión de acompañamiento que «garantice que las comarcas en las que han estado obteniendo beneficios no se quedan atrás».

No obstante, no fue más allá y no especificó con qué se conformaría y daría el visto bueno al plan de Endesa aunque en la comparecencia ante la prensa –a la que tan solo aceptó dos preguntas alegando que tenía prisa por tomar el AVE de vuelta- los periodistas le preguntaron «qué mínimos tendría que tener el plan». «Que facilite la recuperación de la zona. No todo es exigible a Endesa pero hay un papel protagónico para la compañía. Evidentemente ha sido una fuente de riqueza en la zona pero los afectados no solo son los trabajadores de la planta sino también la actividad asociada. Estamos en el momento de ver de qué modo vamos combinando todas las medidas, tenemos un planteamiento abierto», dijo Ribera, quien anunció que en el mes de enero tendrá lugar una reunión, esta vez sí, en Andorra.





Se mostró abierta a que la Central continúe su actividad de forma «parcial» más allá de junio de 2020 aunque, eso sí, siempre «en los márgenes que permita la Unión Europea». Es decir, que ve viable que la Térmica funcione más allá de junio de 2020 y hasta 2030 tan solo 1.500 horas al año, menos de la mitad que en la actualidad, para mantener un mínimo empleo mientras se realiza una verdadera reconversión industrial de la zona. Una opción que Endesa ha rechazado de forma tajante y que nunca ha convencido a los sindicatos pero por la que también apuestan desde DGA. «No nos vamos a salir del derecho comunitario por lo que, ocurra lo que ocurra, lo importante es trabajar de forma simultánea recuperando el tiempo que lamentablemente se ha perdido en los últimos años por el futuro de la región», afirmó. Una intención que celebraron en DGA, ya que, en palabras de Lambán, «es importante alargar la vida de la Térmica para dar tiempo a que haya otras inversiones», dijo y añadió que «hay que ser muy exigentes en el plan de acompañamiento y debemos ir unidos para tratar de conseguir esas ayudas europeas» incluyendo a Aragón en la Plataforma de Regiones Carboníferas de Europa.

Para el presidente aragonés el papel de Ribera no es sencillo por la herencia recibida. «Tiene que resolver en dos años la inactividad de seis años del anterior gobierno pero tiene la suerte de que está en su mano revertir la desconfianza que hereda de Aragón hacia el gobierno en confianza. Ha dicho que lo hará y yo lo creo».

Sin un plan definido
Sensaciones agridulces entre los asistentes del territorio. Para el alcalde de Ariño, que calificó su visita «como un paso», lo positivo es que se mostrase «tajante» con no aceptar el cierre de la Térmica si no viene acompañado de la creación de puestos de trabajo. «Creo que hay que dar un voto de confianza porque se ha comprometido con otros asuntos como la Elevación de Aguas», dijo. En este sentido cabe destacar que en la reunión anterior se abordaron asuntos hídricos de la comunidad y se cerró con el compromiso de Ribera de agilizar los trámites. También con el Plan Miner, a propuesta de Noé, se comprometió a flexibilizar los plazos. «Son muy ajustados y se evitaría que por burocracia se pierdan ayudas», dijo.

La alcaldesa de Andorra, que antes de la reunión no ocultó su malestar porque la invitación para que visitara Andorra no había obtenido respuesta, valoró la posibilidad de trasladarle las inquietudes y el malestar con el plan de Endesa. «Le hemos pedido que por favor no acepte la solicitud de cierre porque es insuficiente, hay que trabajarlo mucho más», dijo Sofía Ciércoles.

Por parte de Samca se insistió en la posibilidad de alargar la vida de la Central más allá de 2020, de darle una segunda vida. Algo a lo que Ribera no se cerró pero que se sigue viendo complejo. «No lo ve imposible pero dice que tiene que cumplir con la Unión Europea, así que, no sabemos muy bien cómo es eso», dijo el secretario provincial de CCOO, Antonio Planas, que también fue tajante. «No nos ha presentado nada, mientras no haya nada palpable estamos igual y no descartamos empezar a movilizarnos y no esperar a enero». Reiteró que «no nos vamos a conformar con cuatro placas solares». Más cauteloso se mostró el secretario provincial de UGT, Alejo Galve, que asegura que «esperaremos porque se ha comprometido a venir a Andorra y a estudiar para entonces las propuestas». Ambas formaciones le presentaron sus propuestas, las mismas que ya conocen en Endesa. Entre ellas, la idea de construir un apeadero ferroviario cercano al polígono que debería ser aceptado por Endesa, o la opción de reconvertir la Central en un complejo térmicosolar.

Para el presidente de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos (AEA), Roberto Miguel, a la reunión le faltó que la ministra explicase «qué propone el Plan de Transición Justa». De hecho, esta era la previsión cuando se anunció su visita. «Hubiera estado bien que, además de esperar a ver qué hace Endesa, también el Gobierno proponga», añadió. Lo positivo es que la propuesta de los empresarios fue muy acorde a una idea que ella misma mencionó. Se trata de la creación de una agencia de desarrollo independiente de la política como ya hay en el País Vasco. Será un equipo multidisciplinar (desde humanistas hasta economistas) que trabajará desde Andorra. El grupo empezaría antes de marzo. «Tenemos a gente con unas carreras impresionantes y talento que ha vuelto y que está dispuesto a estar», concluyó.
 
 
UN AñO DESPUéS DE LOS CRíMENES DE ANDORRA, LA GUARDIA CIVIL REFUERZA SU PLANTILLA EN TERUEL PERO MANTIENE EL 17% DE LAS PLAZAS SIN CUBRIR
  17/Diciembre/2018 www.heraldo.es
 
En el último año el número de efectivos ha crecido un 10% hasta los 687 guardias.

Luis RajadelTeruel14/12/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelGuardia CivilPolicía NacionalLuis RajadelIgor el Ruso



Desfile de la Guardia Civil en la Comandancia de Teruel.
Desfile de la Guardia Civil en la Comandancia de Teruel.Antonio García/Bykofoto
La evolución de la provincia de Teruel en materia de seguridad en el último año ha estado marcada por la llegada de refuerzos a las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, aunque la valoración del impacto que estas incorporaciones ha tenido en la vigilancia de la calle es dispar. Mientras que la Subdelegación del Gobierno señala que “objetivamente” la situación de las fuerzas de seguridad ha mejorado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tachan las llegadas de “poco significativas” respecto a la carencia de medios humanos que soporta este cuerpo armado.

Las principales novedades experimentadas por los cuerpos de seguridad desde que se produjeron los dramáticos sucesos de Albalate del Arzobispo y Andorra han sido la incorporación de 67 agentes a la Guardia Civil y 15 a la Policía Nacional, que de este modo pasan a tener cubiertas sus plantillas en un 83% y 93%, respectivamente. Además, la Benemérita puso en marcha el pasado mes de mayo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), especializada en labores de prevención de la delincuencia en torno a acontecimientos multitudinarios. Este servicio cuenta con 14 agentes y, aunque tiene su base en el cuartel de Teruel, actúa en toda la provincia.


Un año desde los sanguinarios asesinatos de Igor el Ruso

Leer más
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, resalta la “mejora de las plantillas” que ha tenido lugar en el último año. Señala la llegada de nuevos agentes a la Guardia Civil tras un concurso de traslados que, el pasado octubre, incrementó la dotación provincial en un 10% pasando de 620 a 687, un incremento que se ha repartido “por toda la provincia” y con un destino principal a labores de seguridad ciudadana.

Más critica es la visión del portavoz de la AUGC -mayoritaria en la Guardia Civil-, Cristóbal Soria, para quien el refuerzo ha sido “muy básico” y no cubre las necesidades de una provincia tan extensa como Teruel. Señala que los guardias destinados a seguridad ciudadana han pasado en el último año de 280 a 310, porque el resto de las incorporaciones han ido a parar a otros servicios.


El Gobierno apoya la actuación de la Guardia Civil en Teruel, pero UAGA cree que falló la valoración

Leer más
Soria considera que la provincia precisa de una plantilla de 900 agentes frente a los 687 actuales. El refuerzo experimentado en 2018 le parece “minúsculo”. La compañía de Alcañiz, con una demarcación que se extiende por el norte de la provincia ha pasado de 107 guardias destinados a seguridad ciudadana a 110, Calamocha de 54 a 61, Mora de Rubielos de 60 a 65 y Teruel de 51 a 60.

El portavoz de la AUGC recuerda que las escasez y dispersión del personal comporta que la mitad de los 32 cuarteles de la provincia solo abran sus puertas un día a la semana de 9.00 a 14.00. Las tres cabeceras de compañía -Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos- abren todos los días, salvo el fin de semana y, solo las puertas de la Comandancia están abiertas de forma permanente.

José Ramón Morro resalta la importancia de la seguridad “como quinto pilar del estado de bienestar”, pero reconoce que es difícil una política de ampliación de plantillas e inversiones si el Gobierno no puede aprobar unos nuevos presupuestos. Este inconveniente mantiene atascados los planes de levantar un nuevo cuartel de Utrillas, con proyecto y terrenos disponibles -aportados por el Ayuntamiento- pero sin dotación económica de la Dirección General de la Guardia Civil. Morro dice que, en materia de infraestructuras de seguridad, Utrillas es “la prioridad” provincial, seguido del puesto de Calanda. Pero, de momento, sin presupuestos para 2019, ninguno de los dos se prevé acometer.
 
 
RIBERA VIAJA A ZARAGOZA ENTRE LAS CRíTICAS AL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  17/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra de Transición Ecológica se reúne con Lambán
Redacción

Imagen de archivo de la térmica de AndorraImagen de archivo de la térmica de Andorra
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne este lunes en Zaragoza con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un momento de creciente incertidumbre por el futuro de Andorra y su comarca ante el anunciado cierre de la central térmica y críticas al plan presentado por Endesa para mitigar sus efectos.

Una visita que se esperaba más en Andorra, para que la ministra pudiera percibir de primera mano las consecuencias que tendrá el cierre de la térmica, previsto para junio de 2020, si no se acompaña de un plan de reindustrialización alternativo que garantice una transición justa.

Será finalmente a Zaragoza, ya que además del cierre de la térmica, Ribera y Lambán tratarán sobre otros asuntos y proyectos pendientes en Aragón, entre ellos, la segunda fase de elevación de aguas del Ebro a Andorra que el Gobierno se comprometió a ejecutar lo antes posible, como anunció a mediados de noviembre en la capital aragonesa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Así, en una primera parte del encuentro, a la que se unirá el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, Lambán y Ribera abordarán el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y las actuaciones del Gobierno central o la descontaminación de suelos afectados por lindano. También tratarán acerca del programa Ebro 2030, una agenda basada en la innovación y la sostenibilidad que se ha marcado el Ejecutivo aragonés para cumplir con los objetivos de desarrollo diseñados por Naciones Unidas para ese año.

La situación de las cuencas mineras centrará la segunda parte de la reunión, a la que también asistirán la titular de Economía, Marta Gastón, los alcaldes de Andorra y Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé, además de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.

Será entonces cuando Lambán trasladará a la ministra el malestar y preocupación que han generado en Aragón el anuncio del cierre de la térmica y el borrador del plan de acompañamiento presentado el pasado día 12 por Endesa.

Según aseguró el consejero delegado de la compañía, José Bogas, se trata de un plan que está "abierto" y que se presentará al Gobierno de España esta semana junto a la solicitud de cierre.

En todo caso, Bogas mostró el compromiso de la compañía de plantear soluciones "viables y sostenibles", mirando al futuro, y anunció que se harán "inversiones importantes", aunque sin concretar ninguna de ellas más allá de las ya anunciadas, como el mantenimiento de los empleos directos de la central o la inversión en energías renovables.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón tachó la propuesta de insuficiente, ya que Endesa, como manifestó la consejera de Economía, solo trasladó "buena voluntad" pero no un plan "pergeñado", ya que ni siquiera presentó un documento por escrito.

También mostró su descontento con la propuesta de Endesa la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien ya avanzó que reclamará a la ministra que no autorice el cierre mientras no se garantice la creación de los mismos puestos de trabajo que se van a destruir.

Pero el más contundente ha sido Lambán, quien aseveró que la propuesta de Endesa "rozó el insulto a la inteligencia", hasta el punto de que advirtió de que ni los políticos, ni los municipios de las cuencas mineras ni los sindicatos están dispuestos a aceptarla.

Endesa, para Lambán, no ha acreditado ninguna responsabilidad social empresarial ni compromiso con un territorio en el que lleva obteniendo "pingües beneficios" durante muchos años, y por eso transmitirá a Ribera que sea "rotunda" con las exigencias a la compañía, para que haga todo lo posible por alargar la vida de la central.

Pero también le pedirá ayuda para que Aragón pueda obtener fondos de la Unión Europea para la descarbonización al considerar que, además de Endesa, el Gobierno de España "tiene que estar a la altura de las circunstancias" para que realmente haya una transición energética justa.
 
 
MáS DE MIL PERSONAS RECORREN EL ESCENARIO DEL TRIPLE CRIMEN PARA PEDIR "VERDAD Y JUSTICIA"
  15/Diciembre/2018 www.heraldo.es
 
Caminaron entre las masías del Ventorrillo y el Saso en recuerdo del ganadero y los dos guardias civiles asesinados. Calanda rindió homenaje a Víctor Romero en la Casa de Cultura.

P. Marqués/B. SeverinoAndorra/CalandaActualizada 14/12/2018 a las 21:23Etiquetas
Albalate del ArzobispoAndorraCalandaTriple crimen de TeruelIgor el Ruso




VER GALERÍA
Homenaje a las víctimas del triple crimen de Teruel
Más de mil personas recorrieron este viernes por la tarde el escenario en el que, justo un año antes, el exmilitar servio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, asesinó al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Manuel Caballero. La comitiva, con velas encendidas, caminó entre las masías andorranas de El Ventorrillo y El Saso en recuerdo de las tres víctimas, cuya muerte produjo una inmensa conmoción entre la población e hizo que se cuestionase la seguridad en el medio rural.

Ni el lugar ni la hora para llevar a cabo este homenaje –a las 17.30– fueron casuales. Los participantes quisieron cubrir la misma distancia –y en el mismo momento– que el 14 de diciembre de 2017 hiciera con su coche el andorrano José Luis Iranzo antes de morir por los disparos de ‘El Ruso’ en su masía de El Saso. Esta fue la manera que tuvieron de tratar de encontrar alguna de las explicaciones que llevan todo este año solicitando. Hasta cuatro veces han acudido a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la última, con 87 preguntas que siguen sin respuesta.


Inseguridad en el medio rural de Teruel un año después de los crímenes de Igor el Ruso

Leer más
Este viernes, una vez en El Saso, pasaron a leer el manifiesto. Para el culpable, que "es solo uno y afortunadamente está entre rejas", pidieron que no vea nunca más la luz del sol en libertad. Clamaron justicia para depurar responsabilidades en relación a los medios que fueron utilizados para salvaguardar la seguridad ciudadana hace un año. "A los muertos hay que dejarlos descansar, a los responsables y culpables, no", dijeron. Insistieron en que lo que pasó entre el intento de asesinato de Albalate en la noche del 5 de diciembre y el 14, "fue una falta de rigurosidad absoluta y una clara dejadez de funciones y ya nos suena ridículo".

Lamentaron que todavía hay quién quiere convencerles de que todo fue correcto. "Todo, para evitar asumir responsabilidades". Se preguntaron si los medios que se pusieron son comparables a Madrid en alusión a las palabras de hace unos días del subdelegado, José Ramón Morro, que afirmó que se desplegaron los mismos que si hubiera pasado en la capital.


Un año desde los sanguinarios asesinatos de Igor el Ruso

Leer más
A los responsables exigieron que "si no hay miedo, simplemente contesten con rigor a nuestras 87 preguntas". A los responsables municipales y comarcales y políticos de la zona les pidieron exigir que se realice una Comisión de Investigación. "¿Somos ciudadanos de segunda? Aclaradlo por el bien de todos y por el futuro de nuestros pueblos".

El mismo silencio que acompañó a los andorranos se instaló en Calanda, donde a las ocho de la tarde partió una marcha desde la plaza hasta la casa de cultura donde se descubrió una placa con el nombre de Víctor Romero. El homenaje comenzó con una misa en su memoria y continuó con una concentración en la plaza. Juntos, con la misma pancarta con la que hace un año pidieron justicia, cientos de calandinos arroparon a los amigos y a la familia en su marcha hasta la explanada. Allí, frente al imponente edificio que ya lleva el nombre de Romero, se recordó la figura del joven con emotivas imágenes mezcladas con mensajes y reivindicaciones porque después de un año, "todo sigue igual, las responsabilidades siguen sin aparecer".
 
 
LA AEGC DENUNCIA ESCASEZ DE MEDIOS Y EFECTIVOS UN AñO DESPUéS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La asociación afirma que sigue "esperando respuestas" sobre lo ocurrido
Redacción

Dispositivo desplegado en la noche del triple crimen en Andorra, antes de la detención de Norbert Feher. EFE/Antonio GarcíaDispositivo desplegado en la noche del triple crimen en Andorra, antes de la detención de Norbert Feher. EFE/Antonio García
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que, un año después del triple crimen de Andorra, los guardias civiles que prestan servicio en esta provincia "siguen siendo escasos" y continúan "sin el material necesario para desempeñar su trabajo con seguridad".

En un comunicado recuerdan a sus compañeros Víctor Romero y Víctor Caballero, asesinados por Norman Feher, Igor el Ruso, junto al ganadero José Luis Iranzo,

Destacan que un año después siguen "esperando respuestas" que a su juicio "ayudarían, sobre todo, a evitar que se repitieran errores en el futuro".

Preguntas que el letrado de la AEGC y de la viuda e hija de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, ha solicitado al Juzgado que investiga los crímenes de Feher, indican en la nota.

Así, ante las informaciones conocidas de la investigación de Italia, quieren saber si la información que presuntamente tenía el Cuerpo Nacional de Policía sobre Igor el Ruso fue trasladada a la Guardia Civil, y de ser así cómo, cuándo y a quién.

Llaman la atención sobre el hecho de que se le estuviera buscando en Málaga por parte de la UDYCO junto a los Carabinieri italianos unos días antes de los tiroteos, y que los primeros conocieran el perfil y dinámica criminal de Feher.

En la AEGC esperan que, independientemente del resultado de la línea de investigación abierta en torno a la falta de personal y de medios de autoprotección, "se tome declaración" a los agentes de la UDYCO a "los efectos de la responsabilidad subsidiaria del Estado".

Con ello quieren que "se aclare esta información, descubrir que es lo que falló y se puedan dirimir todas las responsabilidades que sean oportunas" ante unos hechos tan graves, concluye la nota.
 
 
IGOR EL RUSO, LA CRONOLOGíA DE UN FRíO ASESINO QUE NO DUDA PARA MATAR
  15/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Un año del triple crimen de Andorra
Redacción

Foto policial de Norbert FeherFoto policial de Norbert Feher
La macabra presencia en España del criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, se hizo realidad la madrugada del 15 de diciembre del año pasado en las estribaciones de las provincias de Teruel y Castellón, horas después del cruel asesinato de un ganadero y de dos guardias civiles junto a una caseta rural en Andorra.

Recostado en estado de semiinconsciencia sobre un árbol, cerca del lugar donde había sufrido un accidente con el vehículo en el que huía, Feher abrió los ojos cuando sintió sobre su cabeza el cañón del arma de uno de los agentes que lo habían encontrado, y no opuso resistencia a su detención.

Sin embargo, la cronología de la historia criminal de Feher se había puesto ya en marcha muchos años antes en Italia, en una enloquecida carrera de asaltos, robos, estancias en prisión y asesinatos que culminó con una fuga del país alpino mientras era buscado por miles de carabinieri, informa Efe.

Tras pasar por Francia, el criminal serbio, si se acepta como cierto su testimonio ante la instructora de Andorra, entró en España en bicicleta en septiembre de 2017, una hipótesis muy cuestionada por los investigadores, que no descartan que tuviera el apoyo de una red marroquí de trata de personas.

Sus pasos le llevaron hasta Teruel, donde el 5 de diciembre de ese año, en el municipio de Albalate del Arzobispo, llevó a cabo el intento de asesinato de dos personas que le sorprendieron en una de las casetas de campo que utilizaba para robar y refugiarse.

Nueve días después tuvieron lugar los crímenes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, junto a otra caseta rural ubicada en el municipio turolense de Andorra.

Tras la detención de Feher, una ola de indignación se levantó entre los amigos de Iranzo y los compañeros de los guardias civiles, para quienes la insuficiencia de los medios de seguridad para actuar en zonas rurales de Teruel y la falta de previsión tras los intentos de asesinato de Albalate acarrearon consecuencias fatales.

Además, las autopsias y las pruebas periciales practicadas al inicio de la instrucción revelaron que los chalecos antibalas que portaban los agentes no eran eficaces para garantizarles protección.

Mientras Feher permanecía aislado en su celda de la prisión de Zuera, la petición de responsabilidades por no haberse planificado un operativo de seguridad con fuerzas especiales tras los sucesos de Albalate llegaron al Senado, donde fue frenada la creación de una comisión de investigación.

Los partidos que la solicitaron, PSOE, CHA, IU y Ciudadanos, querían conocer los motivos por los que no se estableció el referido operativo con antelación y saber también por qué la Guardia Civil no había sido advertida de la posible presencia en España de un peligroso asesino serbio huido de Italia.

Lo cierto es que el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizu, reconoció que las fuerzas de seguridad manejaban datos desde el mes de septiembre de 2017 sobre el posible paso a España de Feher.

Unos meses antes, en julio, la policía local de Manises (Valencia) identificó a un compañero italiano de celda del criminal requisitoriado e informó a la Policía Nacional de Quart de Poblet (Valencia), hechos que conoció la Guardia Civil de Alcañiz el 8 de enero de 2018, semanas después de los crímenes.

El perfil psicológico de Norbert Feher, elaborado por especialistas forenses y psiquiatras en la prisión de Zuera, revela una personalidad fría y carente de empatía hacia los demás que le lleva a eliminar todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Un psicópata capaz de aparentar una conducta normal que no muestra arrepentimiento alguno y que se muestra orgulloso de su imagen paramilitar y de su capacidad para vivir en situación de aislamiento en la naturaleza, destacan los especialistas, que auguran que Feher planificará su huida.

La figura de este criminal serbio sigue borrosa para los investigadores en cuanto a la ruta que tenía previsto seguir en España, aunque el material que le fue incautado aporta algún dato.

En concreto, Feher guardaba mapas con diversas rutas de salida desde Bolognia en dirección a España, una de las cuales terminaba en Marruecos.

El material tecnológico que le fue incautado, y que permaneció en secreto más tiempo como pieza separada, no aportó datos sobre los posibles contactos y apoyos en España, pero sí que permitió conocer cómo se movía y cómo era su forma de vida alejado de núcleos de población.

Las fotografías y vídeos almacenados en su cámara Gon Visor muestran al criminal serbio como una persona narcisista, con reflexiones mesiánicas y selfies en los que se exhibe mostrando orgulloso su revólver Smith & Wesson.
 
 
LOS TRABAJADORES DE ENDESA VAN A LA HUELGA POR “UN CONVENIO JUSTO”
  15/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Dic 14, 2018 |

zaragoza andorra central concentracion convenio
Momento de la huelga en Zaragoza. / CCOO

Los paros han sido este viernes de una hora en todos los centros de trabajo de España y anuncian más


Se agota el tiempo en el sector del carbón y también el de la negociación del V Convenio Marco de los trabajadores. Este viernes, durante una hora, en los centros de trabajo de toda España se han secundado paros convocados por las unidades sindicales ante “la intransigencia de la dirección” en la negociación.

Aseguran que es la primera huelga en Endesa desde la creación del Grupo Endesa en el 2000. Avisan de que, “a partir de la semana próxima los paros se extenderán en días diferentes por los distintos territorios”





La jornada de huelga se convocó tras año y medio de negociaciones infructuosas, en las que los sindicatos, dice, “tuvieron que enfrentar” unas propuestas de la dirección de Endesa regresivas en materia de derechos laborales y que suponen un mayor “precarización de la plantilla”. Esa postura “inmovilista de la dirección ha bloqueado la mesa de negociación”.

Además, la plantilla de Endesa protestó en la jornada de huelga por la” estrategia de Enel de desmantelamiento y descapitalización de Endesa” y la negativa de la dirección, tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como a prorrogar la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultra actividad.

Con la convocatoria de la huelga las secciones sindicales de Endesa exigieron el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (lo más jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el AENC (Acuerdo para el empleo y negociación colectiva). También se pide equiparar al alza los derechos de los diferentes colectivos y se manifiesta el profundo rechazo por la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por el cierre de centrales.

En este sentido ya ha sido anunciados los cierres de las de Compostilla (León) y Andorra, “con una importante afección en términos de puestos de trabajo y para las comarcas donde se ubican”.

La huelga del viernes 14 de diciembre se realizo en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11.00 horas y las 12.00 horas. También la plantilla que trabaja a turno pudo ejercer su derecho a la huelga, al estar programada una hora de huelga en el turno de tarde y otra hora en el turno de noche.

Se trata de la primera jornada de huelga, ya que la semana próxima esta se extenderá en días diferentes por los distintos territorios, aumentando en intensidad si la dirección persiste en el bloqueo de la negociación.



CALENDARIO


En este sentido, a partir de la semana del 17 al 20 de diciembre, y en enero, los paros serán de 30 minutos, Los días y centros en los que se realizarán estos paros en distintos días de diciembre y enero a partir de la semana próxima son: Andalucía y Extremadura,, Cataluña:; Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra:

Apuntan que, desde que se constituyó el Grupo Endesa, año 2.000, en Endesa no se ha celebrado ninguna huelga específica, a excepción de las huelgas llevadas a cabo en Noviembre del 2012 y los paros del 8 de Marzo de 2018.



Los trabajadores de las subcontratas se unen en una plataforma
Más de 400 trabajadores de una decena de empresas auxiliares de la Central Térmica se han unido en una plataforma. En la reunión, celebrada esta semana, se trazaron los objetivos que son, entre otros, que se alargue la vida del Central más allá de 2020 y que Endesa proponga unos planes garantía de futuro para sus empleos.

Han anunciado para este lunes, una reunión en Madrid con la plataforma que ya formaron los trabajadores de las subcontratas de la Central de Compostilla.
 
 
LA AUDIENCIA RECHAZA INVESTIGAR EL OPERATIVO PARA BUSCAR AL RUSO ANTES DEL TRIPLE CRIMEN
  14/Diciembre/2018 www.heraldo.es
 
Los amigos de Iranzo convocan hoy una concentración con velas encendidas en el paraje de Andorra donde hace un año el pistolero acabó con la vida de tres personas.

Laura CastelAndorra14/12/2018 a las 05:00Etiquetas
AndorraGuardia CivilPolicía NacionalAudiencia Provincial de TeruelIgor el Ruso



Los amigos de Iranzo reclamaron ante la Subdelegación explicaciones sobre la actuación policial.
Los amigos de Iranzo reclamaron ante la Subdelegación explicaciones sobre la actuación policial.j. e.
La Audiencia Provincial de Teruel acaba de dar carpetazo a la posibilidad de investigar por vía judicial qué se hizo y cómo entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 justo cuando se cumple este viernes un año del triple crimen de Andorra en el que un criminal buscado por la Interpol, Norbert Feher, asesinó al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero.

Por ello, no se incidirá en el operativo que se puso en marcha a partir del día 5 para capturar a la persona que había disparado a matar en un masico de Albalate a dos personas con un arma corta de 9 x 21 mm, un calibre que no se emplea en España y que solo se utiliza en Italia e Israel; y que seguía con su mismo ‘modus operandi’ días después, entrando a robar en masicos de la carretera a Andorra, lo que denotaba que seguía en la zona. El tribunal de Teruel acaba de emitir un auto en el que desestima, al igual que ya hizo el Juzgado, todos los recursos de los abogados de las familias para que se investigara más allá de los crímenes.


Un año después de los crímenes de Andorra, la Guardia Civil refuerza su plantilla en Teruel pero mantiene el 17% de las plazas sin cubrir

Leer más
Con ello, no cabe posibilidad de recurso y se limita únicamente la instrucción a los hechos del triple crimen. Los robos de los días anteriores y el doble intento de homicidio también se enjuician en otras dos causas separadas ya que anteriormente también se denegó unir los casos.

Por tanto, queda totalmente descartado conocer a fondo por vía judicial cuestiones tan relevantes como "los procedimientos de actuación, instrucciones y órdenes dictadas para la búsqueda, detención y puesta a disposición judicial" de la persona responsable de los dos intentos de homicidio en Albalate en la tarde del 14. Tampoco se averiguará la información que se dio a los guardias sobre el tipo de intervención específica a ejecutar para la búsqueda de la persona responsable del tiroteo y de los robos, si existió comunicación al Centro de Servicio en situaciones de extrema gravedad y si se activaron las comunicaciones móviles y portátiles en situación de emergencia desde el día 5. No se indagarán, tampoco, las medidas adoptadas para proteger a la población y a los propios miembros de la Guardia Civil durante esos días.


Un año desde los sanguinarios asesinatos de Igor el Ruso

Leer más
En esta misma línea de no mirar más allá de la tarde-noche del 14, otra cuestión que queda descartada es que el delegado del Gobierno en Aragón, el subdelegado en Teruel y el teniente coronel de la Comandancia aporten documentación sobre las comunicaciones y actuaciones solicitadas para la averiguación, búsqueda y detención de la persona responsable del doble intento de homicidio de Albalate a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a cualesquiera de sus mandos; al Ministro del Interior y/o la subdelegación del Gobierno en Teruel; y a la delegación del Gobierno en Aragón. También se rechaza que las citadas Delegación y Subdelegación remitan toda la documentación de que dispongan sobre el operativo de búsqueda.

Al mismo tiempo, tampoco se investigará la relación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre Luigi Scrima, un amigo de Feher que residía en Valencia, zona por la que se le llegó a buscar en el verano de 2017 tras recibir información de los carabineros italianos de que se encontraba en la Ciudad del Turia. Igualmente, no se admite profundizar en la investigación del chaleco de Caballero, que era pequeño para su envergadura; o sobre las actuaciones de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo.

Los amigos de Iranzo han convocado este viernes, con motivo del primer aniversario del asesinato de Iranzo, Romero y Caballero, una concentración con velas encendidas a las 17.30 en el Ventorrillo de Andorra –en el lugar y a la misma hora del tiroteo que costó la vida de los tres hombres–. Mientras, en Calanda, se dedicará la Casa de Cultura a Romero, vecino de la localidad.

Los amigos de Iranzo reiteraron ante la Subdelegación del Gobierno su batería de 87 preguntas para conocer los pormenores de la actuación de la Guardia Civil entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. El colectivo considera "inadmisibles" las recientes manifestaciones del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, en las que aseguraba que el despliegue policial fue equiparable al que se hubiera hecho en Madrid. El portavoz del los Amigos, Luis Manuel Alquézar, dijo que esa respuesta "no casa" con la realidad, marcada por "las incongruencias y las chapucerías".
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet