Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
COMIENZAN LAS FORMACIONES DE ENERGíAS RENOVABLES EN ANDORRA
  22/Julio/2019 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Jul 21, 2019 |

Imagen de archivo de parque eólico.
Imagen de archivo de un parque eólico.

Este lunes arranca el curso para operadores de plantas eólicas y solares impulsado por Endesa
El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca José Luis Iranzo de Andorra acoge desde este lunes el primer curso de capacitación en renovables impulsado por Endesa. Un total de 25 personas participarán en una formación de 90 horas que, debido a la alta demanda en la preinscripción, se volverá a impartir en la Villa Minera en el mes de septiembre.

Las formaciones están financiadas por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, y forma parte de la responsabilidad social corporativa de la eléctrica. El curso busca mejorar la empleabilidad de los vecinos de la cuenca minera turolense en energías renovables en un momento en el que Endesa está construyendo hasta 14 parques de energías verdes en territorio aragonés. «Las energías fósiles tienen los días contados y cada vez más se está apostando por las energías renovables. Habrá nuevos empleos vinculados a todo esto y el curso promovido por Endesa es una gran oportunidad para mucha gente», comentó la directora del CEA Ítaca, Olga Estrada.

Los alumnos inscritos en el curso obtendrán un diploma que les acreditará como operadores de plantas eólicas y solares, un documento que les permitirá trabajar en alguna de las infraestructuras que Endesa está desplegando en Aragón. De la misma manera, el plan formativo de la eléctrica mira al futuro y alguno de estos alumnos podría entrar a trabajar en el parque fotovoltaico que tiene proyectado para la zona del Bajo Aragón como alternativa a la Central de Andorra.





La formación arranca el lunes y se prolongará hasta el 3 de agosto. El curso consta de 60 horas presenciales y 30 para que los alumnos puedan realizar el trabajo final de curso. El único requisito para poder acceder a la formación era tener una FP, o similar, en electricidad o electrónica, así como titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Debido a la alta demanda para inscribirse en el curso, desde Endesa han decidido repetir el curso en el mes de septiembre con 25 nuevas plazas.

El curso impulsado por Endesa será el primero de los muchos que se van a desarrollar en la Villa Minera. Está previsto que el próximo curso el IES Pablo Serrano ponga en marcha una FP especializada en Energías Renovables y el CEA Ítaca de Andorra está a la espera de respuestas del INAEM para comenzar con las formaciones de capacitación profesional en renovables. «Podrán optar todas las personas, tengan o no formación, y confiamos en que los cursos se puedan impartir entre finales de este año o principios del 2020. Solo falta que el INAEM nos homologue los cursos», comentó Estrada.
 
 
LA ASOCIACIóN EMPRESARIAL DE ANDORRA YA GESTIONA EL CENTRO DE EMPRENDEDORES
  22/Julio/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | Jul 20, 2019 |

centro de emprendedores andorra vivero de empresas
Imagen exterior del Centro de Emprendedores de Andorra, ubicado en el polígono La Estación | Google Maps

Se han preparado varios cursos formativos y se pondrá el foco en llegar a los estudiantes del IES Pablo Serrano
La Asociación Empresarial de Andorra – Sierra de Arcos y Bajo Martín ya gestiona todo lo referente al Centro de Emprendedores de la Villa Minera. Lo hace desde el 1 de julio, cuando se certificó un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por el que la agrupación se encarga de prestar los servicios y dinamizar el espacio, ubicado en el polígono La Estación. El objetivo de esta cesión es ayudar a los emprendedores a tejer conexiones con el ecosistema empresarial de la zona, tratando de incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas en el territorio.

Una de las tareas en las que se pone el foco es la interacción con los estudiantes. «Más que esperar a que la gente se acerque a nosotros, lo importante es colaborar con el IES Pablo Serrano de Andorra para buscar posibles emprendedores antes de que se vayan y enseñarles que aquí pueden tener una oportunidad», explicó Roberto Miguel, presidente de la Asociación Empresarial de Andorra – Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Para ello se ha desarrollado el programa ‘emprender en la escuela’, que pretende llegar a los alumnos de 4º de la ESO para que estos elaboren un proyecto de negocio que presentarán ante un jurado. Se desarrollará el próximo curso y su principal objetivo es impulsar las habilidades emprendedoras entre los estudiantes con el fin último de fomentar el desarrollo económico de la zona.





Cursos formativos
Al margen de los jóvenes, la agrupación ha preparado varios cursos para todo el año (la duración del convenio es hasta el 30 de junio de 2020) con el objetivo de formar a los empresarios y conseguir que mejoren sus expectativas de futuro o sus oportunidades de negocio.

Así pues, se impartirá formación en temas como el certificado digital para pymes y autónomos; la fiscalidad básica del empresario individual y la microempresa; claves hablar en público; o un taller práctico sobre estrategias digitales.

Además, habrá varias sesiones de networking (comercial, industrial, de servicios y a nivel global, con todos los actores comarcales) y sendas visitas a Ifema en Madrid y al Salón Internacional de la Franquicia de la Feria Valencia.

Por último, cabe destacar que el convenio con el IAF tiene un coste de 23.140 euros más IVA, que se destinarán a contratar una persona a tiempo completo y otra a tiempo parcial.
 
 
ANDRéS GONZáLEZ (CS), NUEVO CONCEJAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA (TERUEL) EUROPA PRESS
  19/Julio/2019 www.20minutos.es
 
16.07.2019 El edil de Ciudadanos (Cs), Andrés González, es el nuevo concejal de Deportes de Andorra, un cargo que asume "con mucha responsabilidad y ganas de trabajar por todos los vecinos desde esta área". En ese sentido, González ha mostrado sus ganas de comenzar a trabajar y a reunirse con los clubs y agentes implicados en el deporte andorrano "para conocer sus necesidades, ayudar desde el Consistorio en todo lo posible y aplicar políticas que mejoren los servicios de los que disfrutan los ciudadanos". Asimismo, el edil de Cs ha asegurado que velará para que las infraestructuras deportivas de la ciudad tengan un mantenimiento adecuado, además de trabajar "para promover el deporte, los valores que promueve y los hábitos de vida saludable" con el objetivo de hacer de Andorra "un lugar todavía mejor para vivir y disfrutar de la práctica deportiva". Por ello, se ha comprometido también a prestar mucha intención "a todos los deportes, también a los minoritarios, para lograr fomentarlos y dar todas las facilidades posibles a aquellos que los practican en el municipio". "Por supuesto, vamos a estar siempre al lado del Andorra Club de Fútbol y del resto de equipos que compiten a un alto nivel fuera de nuestro municipio y llevan el nombre de esta localidad por todo Aragón", ha añadido. Por último, Andrés González ha expuesto que la Concejalía de Deportes "dedicará un especial esfuerzo en el apoyo y el fomento del deporte femenino", para que las niñas y mujeres del municipio puedan formar clubs deportivos o animarse a practicar nuevas disciplinas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3704890/0/andres-gonzalez-cs-nuevo-concejal-deportes-ayuntamiento-andorra-teruel/#xtor=AD-15&xts=467263
 
 
LOS TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE LA TéRMICA DE ANDORRA LLEVAN SU LUCHA AL CONGRESO
  19/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Niegan que la transición energética sea justa en un foro convocado por Unidas Podemos
Marcos Navarro

Crespo y Jiménez (de negro, en segunda fila) llevaron al Congreso las reivindicaciones de los trabajadores de la PlataformaCrespo y Jiménez (de negro, en segunda fila) llevaron al Congreso las reivindicaciones de los trabajadores de la Plataforma
La Plataforma de los trabajadores de las empresas subcontratadas por Endesa en la central térmica de Andorra llevó la lucha por su futuro y el del territorio al Congreso de los Diputados en el marco de un foro convocado por Unidas Podemos al que acudieron diferentes sectores afectados por conflictos laborales.

En la jornada participaron también los afectados por el cierre de la central térmica de Compostilla (León), que hicieron frente común con la delegación turolense para denunciar que la transición energética no está siendo justa porque los que pierden su trabajo se están empezando a marchar de sus localidades.

En plena fase de ruptura de las negociaciones para formar gobierno en España, los trabajadores aprovecharon para hacer un llamamiento tanto a los representantes de Unidas Podemos como del PSOE para que agilicen un nuevo ejecutivo que haga posible la firma de los Contratos de Transición Justa con las Comunidades Autónomas.

Los operarios de la térmica, representados por el trabajador de Maessa José Antonio Crespo, recordaron que formaron la Plataforma “para que la transición a las energías renovables fuera justa” para ellos y el territorio, pero “no lo está siendo”. Entienden que Endesa y los Gobiernos de España y de Aragón no están haciendo todo lo posible.

“Endesa se jactó el lunes en el Ayuntamiento de Andorra de que está haciendo una transición justa con su proyecto de parque solar, pero lo único que quiere es llevarse los 1.000 MW de la térmica”, reprochó a la eléctrica.

Ante la previsión de Endesa de generar 400 empleos anuales durante cinco años en la fase de construcción, Crespo respondió que los sueldos serán “precarios” porque “lo tenemos en casa, en Caspe y en Chiprana, está pasando y eso es reírse de la gente”.

“Nos tememos que la despoblación va a ser muy fuerte cuando cierre la central”, señaló el portavoz de la Plataforma, pues “el goteo de despidos es continuo y los despedidos están en el paro, sin hacer cursos ni haciendo nada de lo que se suponía que nos iban a poner y que se planteaba antes de las elecciones. De todas las palabras bonitas y todos los apoyos políticos no vemos nada real”, prosiguió.

El lunes, Endesa comenzará un curso de formación en energías renovables para 25 personas “insuficiente” para los trabajadores, pues no dará respuesta a todos los que se van a quedar sin trabajo de aquí al 30 de junio de 2020. “Endesa no ha puesto ninguna voluntad en sacarnos del apuro del cierre de la central”, subrayó Crespo, quien puso el acento en que, “para no hacer un ERE”, las empresas están despidiendo “en plan goteo”.

“La comarca del Bajo Aragón es una isla dentro de la España vaciada”, concluyó el afectado.

“La transición justa no llega”

En el foro convocado por Unidas Podemos se dieron cita trabajadores de diferentes sectores afectados por conflictos laborales en toda España, como las kellys (camareras de piso), los operarios de las plantas de aluminio cerradas por Alcoa o los extrabajadores de la térmica de Compostilla.

“Lo que vemos es que se cierran las centrales térmicas y la transición justa no llega, y si llega, cuando llegue, no va a haber trabajadores en El Bierzo porque la gente se está marchando”, señaló el portavoz de la plataforma leonesa, Alonso Roa.

Según dijo Crespo, la idea de Unidas Podemos era “echarnos una mano y darnos voz en el Parlamento”, así como que estas demandas estén presentes en posibles pactos de gobierno con el PSOE. El secretario comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, viajó también a Madrid para apoyar la causa.
 
 
LOS ALCALDES DE ALCAñIZ Y ANDORRA SE REúNEN PARA ANALIZAR EL DESARROLLO CONJUNTO DE AMBOS MUNICIPIOS Y SU ENTORNO
  19/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital del Bajo Aragón
Redacción

Reunión entre los responsables de los ayuntamientos de Alcañiz y AndorraReunión entre los responsables de los ayuntamientos de Alcañiz y Andorra
Los alcaldes de Alcañiz y Andorra, Ignacio Urquizu y Antonio Amador, respectivamente, se han reunido este mediodía en el Ayuntamiento alcañizano para debatir sobre el desarrollo conjunto de ambos municipios y su entorno de influencia.

En el encuentro, acompañados de los tenientes de alcalde Javier Baigorri –Alcañiz- y Sebastián Ruiz –Andorra-, los ediles han tratado temas “en los que Alcañiz y Andorra tenemos que ir de la mano” y que consideran de la máxima importancia para el presente y futuro de ambos municipios y de su entorno de influencia, en el que son cabeceras destacadas al ser el segundo (Alcañiz) y tercer (Andorra) municipios más poblados de la provincia de Teruel.

Entre las cuestiones analizadas en la reunión encabezada por Urquizu y Amador han figurado el desarrollo industrial a partir de sectores de futuro como las energías renovables y la transformación alimentaria, las comunicaciones terrestres con la reivindicación de la autovía A-68 y el desdoblamiento de la N-232, la conexión ferroviaria de Andorra con el puerto de Tarragona y la presencia de Alcañiz en ese eje y el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades demandadas.

Tras el encuentro, que ambos alcaldes han valorado muy positivamente, Urquizu ha agradecido la visita de Amador y ha señalado que “es el primer alcalde con el que me reúno desde mi elección, como no podía ser de otra forma por la importancia de Andorra y de los fuertes vínculos entre ambas ciudades”.
 
 
CIUDADANOS PREGUNTA POR LA ELEVACIóN DE AGUAS DEL EBRO A ANDORRA
  18/Julio/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Jul 17, 2019 |

ciudadanos joaquin moreno rodrigo gomez
Los diputados de Ciudadanos Joaquín Moreno y Rodrigo Gómez | Cs

La formación naranja denuncia «la falta de compromiso firme y real» del Gobierno con el proyecto
Los diputados de Ciudadanos por Zaragoza y Teruel, Rodrigo Gómez y Joaquín Moreno, han denunciado “la falta de compromiso firme y real” del Gobierno con el proyecto de Elevación de Aguas del Ebro a Andorra.

Por ello, han instado al Ejecutivo central a licitar el proyecto y avanzar en los trámites necesarios en vez de hacer “anuncios vacíos” a una comarca que vive “momentos duros y de incertidumbre sobre su futuro”. “Desde que se anunció el cierre de la central térmica, el Gobierno de Sánchez solo ha hecho promesas anteriormente incumplidas y no ha fijado ningún compromiso firme y real, por eso no destinaron ni un euro a este proyecto en la elaboración de sus Presupuestos Generales del Estado”, ha lamentado Rodrigo Gómez.

Ante esta situación, ambos parlamentarios han presentado una pregunta para que el Gobierno socialista especifique cuándo tiene previsto proceder a la licitación del proyecto y si ha avanzado algo en las gestiones necesarias para llevarlo a cabo, como la tramitación ambiental preceptiva, y si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado la confrontación de la tramitación realizada por la Comunidad Autónoma.





En ese sentido, Joaquín Moreno ha recordado que, tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado del pasado 19 de noviembre, el Gobierno de España anunció que asumía la ejecución del proyecto de la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra. “Por desgracia, de este tipo de anuncios sin compromisos reales ya estamos acostumbrados en Aragón. En la reunión de la Comisión Bilateral de junio de 2017 el Ejecutivo ya se comprometía a la ejecución del proyecto. Es decir, estamos ante las mismas promesas”, ha añadido.

Asimismo, el diputado de Cs por Teruel ha reclamado “soluciones y proyectos con financiación” para lograr la transición en Andorra, pero ha señalado que los “anuncios electoralistas del PSOE” solo pretenden “ocultar la incapacidad de los socialistas durante años para buscar una alternativa al carbón en esta comarca”.

Finalmente, Rodrigo Gómez ha recordado que el Gobierno “no contempló en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni una sola partida para la elevación de aguas”, lo que demuestra “su falta de compromiso con esta comarca” y que no considera prioritario “este proyecto tan importante para Andorra tras el cierre de la térmica”. “Está en juego el futuro de toda la provincia y parece que al Ejecutivo de Sánchez no le importa mucho», ha concluido.
 
 
AMADOR ADJUDICA DELEGACIONES A TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO A ELIJO ANDORRA
  18/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Ciércoles, Ruiz y Bielsa se repartirán una dedicación de 37.800 euros al año
Marcos Navarro

Imagen del pleno del pasado jueves en el que se definió la organización del Ayuntamiento. Televisión Local de AndorraImagen del pleno del pasado jueves en el que se definió la organización del Ayuntamiento. Televisión Local de Andorra
Cinco de los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Andorra ostentarán áreas de responsabilidad siguiendo la voluntad del PSOE de aglutinar esfuerzos para salvar el futuro de la localidad con el cierre de la central térmica en ciernes. Sólo Elijo Andorra, representada por Antonio Donoso, queda sin delegaciones.

El alcalde, Antonio Amador, ha repartido concejalías de forma generosa, aunque las tenencias de alcaldía y las liberaciones parciales recaen sobre los ediles de PSOE y PAR, que conforman el equipo de gobierno.

“Los concejales del resto de grupos han tenido las áreas que pidieron” en las negociaciones, subrayó Amador, quien de esta forma espera tener a los ediles de la oposición “comprometidos”

Amador coge las delegaciones de Gobierno Abierto –en la práctica Participación Ciudadana y Transparencia–, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El primer teniente de alcalde será Juan Ciércoles (PAR), que asume las concejalías de Industria, Empleo y Promoción, además de Contratación. Junto al segundo teniente de alcalde, Sebastián Ruiz (PSOE), y al edil socialista Joaquín Bielsa, se repartirán 37.800 euros anuales correspondientes a tres veces el salario mínimo interprofesional.

En el PSOE, Ruiz asume Desarrollo Estratégico, Coordinación y Comunicación; Margarita Santos, tercera teniente de alcalde, se hará cargo de Educación, Cultura y Turismo; Bielsa se dedicará a Ferias y Festejos, y a Urbanismo, Obras y Servicios; por último, Trinidad Hernández se hará cargo de Acción Social.

La segunda concejala del PAR, Esther Peirat, toma las carteras de Seguridad Ciudadana y Movilidad, además de Comercio Local, Autónomos y Emprendimiento.

La oposición trabajará

Amador premia la abstención de Andrés Gómez (Ciudadanos) en el pleno de investidura con Deportes, que lleva aparejado todo un patronato. En un comunicado, el edil asegura que asume el cargo “con mucha responsabilidad y ganas de trabajar”, y en breve se reunirá con los clubes “para conocer sus necesidades” y “aplicar políticas que mejoren los servicios”. Fomentará deportes minoritarios y animará a las mujeres a practicar actividad física.

Para IU, que también se abstuvo en el pleno de investidura, quedan Nuevas Tecnologías y Modernización de la Administración (David Villanueva), así como Juventud (Raúl Romero).

Silvia Quílez (PP) llevará la concejalía de Hacienda y su compañero José Carlos Laguarda la de Ventana Ciudadana.

De esta forma, el PSOE, claro vencedor de las elecciones con cinco de los 13 concejales, logra un Ayuntamiento comprometido del que sólo deja fuera a Antonio Donoso, a quien Amador ganó unas polémicas primarias de la agrupación socialista por tan solo un voto de diferencia.
 
 
ENDESA QUIERE COMENZAR A CONSTRUIR EL PARQUE SOLAR DE ANDORRA EL PRóXIMO AñO
  17/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

17/7/2019 Marcos Navarro
El alcalde de Andorra, Antonio Amador (centro), recibió al director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (5i)
El alcalde de Andorra, Antonio Amador (centro), recibió al director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner (5i)
Endesa pretende comenzar a construir “la mayor planta fotovoltaica de Europa”, su proyecto de 1.000 MW en el entorno de Andorra, nada más cerrar la central térmica, de forma que los 400 empleos anuales durante cinco años que estima se “solapen” con los trabajos de desmantelamiento de la antigua instalación, que alcanzarán picos de 200 empleados.

“Endesa está comprometida con la transición justa y Andorra puede ser un ejemplo de hacer bien las cosas”, dijo en esta localidad tras reunirse durante más de dos horas con el Ayuntamiento el director general de la eléctrica en Aragón, Ignacio Montaner, quien no obstante advirtió de que si el Gobierno de España “dijera que hay que repartir” los 1.050 MW que dejará disponibles la central térmica “tendríamos que replantear el proyecto”.

Acompañado de la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarria, Montaner aseguró al equipo de gobierno de Andorra, liderado por el alcalde Antonio Amador, que el Ayuntamiento recibirá de Endesa 12,5 millones de euros “en los próximos tres años”. En este cómputo entran los 1,9 millones que generará en impuestos el desmantelamiento, sumados al impuesto de construcciones (32 millones de euros a repartir, según los megavatios instalados, entre los cinco municipios que abarca el parque solar) y al IBI e IAE de las placas fotovoltaicas (3,8 millones de euros anuales).

Con este caramelo en la boca, Amador hizo una valoración “positiva” del proyecto, si bien anunció que “no nos podemos conformar con el parque solar” y emplazó a una nueva reunión, esta vez con la cúpula de Endesa, para que la compañía “participe de forma activa en la búsqueda de nuevas empresas del sector de las renovables para su implantación” en la zona.

Endesa se mostró también favorable a ceder la vía de tren que acaba en la térmica, así como las infraestructuras hidráulicas de captación de 18 hectómetros cúbicos anuales de agua del pantano de Calanda, dos aspectos en los que no ha habido avances –tampoco en cuanto a la Elevación de Aguas del Ebro– desde que Endesa anunció el cierre de la central hace ocho meses.

El plan de Endesa

Endesa insistió en “sincronizar” la construcción del proyecto de 1.0000 MW a los trabajos de desmantelamiento para “garantizar la transición justa”. De esta forma, podrían estar trabajando en estas dos actividades hasta 600 personas durante al menos cuatro años, tiempo que Endesa considera suficiente para dar empleo, mientras llegan otras industrias, a los trabajadores de empresas auxiliares que ahora temen por su futuro.

“Podrían empezar los trabajos de la primera fase del parque solar a mitad del año que viene”, afirmó Montaner, quien aseguró que la inversión de 800 millones de euros “no está vinculada a ninguna subasta”.

“Estamos comprometidos a hacer ese parque solar desde ya, continuó Montaner. “Un proceso de subasta requeriría de un nuevo gobierno y una aprobación en Bruselas”, a efectos prácticos “dos o tres años” de trámite en los que por el medio Andorra y comarca perdería vecinos.

Endesa emplazó a que se constituya un nuevo Gobierno de España capaz de resolver el plan de cierre que ha presentado para la térmica y que decida sobre la capacidad de evacuación que dejará la planta de combustión de carbón, que no obstante “es para el titular con la legislación actual”, aseguró la compañía.

Sin embargo, el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado por el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha recibido enmiendas por parte del Gobierno de Aragón, que pretende que los 1.050 MW sean subastados para que puedan acceder también empresas aragonesas. De la misma opinión es el Clúster de la Energía de Aragón y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador.

Endesa instó a valorar si, hoy por hoy, hay un proyecto que vaya a generar tanto empleo en el próximo lustro como el que ella propone. Su plan llevará aparejados “cursos de capacitación” para los empleados de las contratas, tanto en “temas de desmantelamiento como para la construcción de la central solar fotovoltaica”, garantizó Montañés. “No está directamente relacionado, pero hemos querido dar en Andorra, a partir del próximo lunes, uno de los tres cursos” aparejados a otros 14 proyectos solares de Endesa en Aragón que suman cerca de 400 MW y 500 millones de inversión”, resaltó.

70 empleos durante 25 años

Al término de la construcción del parque solar, el empleo en mantenimiento y explotación –25 años– será apenas de 60 puestos de trabajo, diez más con el “plus de innovación” que suponen las baterías de almacenamiento que irán asociadas al proyecto, algo que valoró el alcalde de Andorra si bien no le pareció suficiente.

El parque solar “no soluciona por sí solo el impacto que supone el cese de la actividad de la térmica”, dijo Amador, “si bien durante algunos años habría unos picos de trabajo muy elevados”.

También valoró el regidor que la empresa esté dispuesta a ceder la vía de transporte de carbón que parte de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza, así como la concesión de agua de Calanda.

Preguntado por la situación de desamparo en la que se encuentran los usuarios del sindicato de riegos del Guadalope, Montaner no aclaró si Endesa dejará de aportar los 1,5 millones de euros actuales el 30 de junio de 2020 o lo alargará un tiempo hasta que los regantes tengan alternativas.

El sector eléctrico baja un 10,2% las emisiones de CO2 por su elevado precio

El sector eléctrico emitió 24,7 toneladas de CO2 en la primera mitad de 2019, lo que supone un 10,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y la segunda cifra más baja de los últimos nueve años, según datos de Red Eléctrica Española (REE) recopilados por Europa Press. Este caída se produce, según WWF, por un menor uso del carbón y un precio más alto de la tonelada de CO2.

La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, explicó a Europa Press que la generación eléctrica a partir de carbón pasó de un 18% del mix energético en enero de este año a un 4% en junio. Por el contrario, la producción de gas sufrió un gran aumento, pasando de un 14% en enero a un 32% en junio, "casi duplicándose".

A juicio de esta experta, el hecho de que la producción a partir de carbón obligue a la compra de un gran volumen de derechos de emisión cuando el precio de la tonelada de CO2 ha pasado de 5 euros en 2017 a 25 en 2019 hace que "no sea rentable".

Por su parte, la responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, añadió que también se ha empezado a generar más electricidad a partir de ciclo combinado que, aunque es combustible fósil, emite menos CO2 que el carbón.

"Han funcionado más ciclos combinados de gas, menos carbón y ha habido más energía hidráulica en comparación con los años anteriores. Además, se han aprovechado mejor las energías renovables", añadió.
 
 
ENDESA SIENTA LAS BASES DEL APOYO DEL AYUNTAMIENTO PARA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  16/Julio/2019 www.elespanol.com
 
La eléctrica que dirige José Bogas abre la puerta a ceder a la localidad la línea ferroviaria con la que transportar el carbón a la central.
16 julio, 2019 04:02
ENDESA ENERGÍA ELECTRICIDAD JOSÉ BOGAS
Nerea San Esteban @NSanEsteban
Noticias relacionadas
Endesa solicita el cierre de las centrales de Andorra y Compostilla
El plan de Endesa para Andorra contempla empleos para los próximos cinco años
Endesa cerrará Compostilla al estilo Enel: busca ideas de negocio que se instalen en la zona
Se intuye que, poco a poco, empresa y localidad se van entendiendo. Atrás queda la imagen que se vivió en enero, cuando centenares de personas se echaron a la calle en Andorra (Teruel) pidiendo alternativas para el cierre de la planta ante la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Hoy, apenas seis meses después, el nuevo ayuntamiento y la eléctrica parecen remar en la misma dirección. Hay plan, dicen los dos, para Andorra. En concreto, para las 153 personas que emplea la central térmica, que bajará la persiana el 30 de junio de 2020. Este lunes, el nuevo gobierno local y su alcalde, el socialista Antonio Amador, se reunían con representantes de la eléctrica que dirige José Bogas. El resultado, más acercamiento que diferencias.

En ese encuentro, que duró más de dos horas, Endesa volvió a poner sobre la mesa el plan que, de momento, es tan solo un papel. Aquí, la eléctrica ha propuesto desarrollar hasta 1.000 MW de nueva potencia solar fotovoltaica con una inversión de unos 800 millones de euros. Un plan mucho más concreto que el que la eléctrica está buscando para el cierre de la central de Compostilla (León), por las diferentes condiciones que ofrece este terreno.

En Andorra, por eso, hay esperanza. "Nuestra voluntad es que la primera fase pudiera estar en construcción cuando se iniciasen los trabajos de desmantelamiento de la central, con lo cual daríamos continuidad a todo lo que es empleo", explicaba este lunes el director general de la eléctrica en Aragón, Ignacio Montaner. No obstante, los plazos con los que se juegan dependen también del Ministerio que preside Ribera, que tiene que autorizar el cierre, solicitado el pasado diciembre.

Conmoción en Portugal: una mujer se desnuda y se lanza desde un puente en Oporto
E. E.
En La Jungla. La protagonista se arrojó desde el emblemático puente D. Luis I al Duero, y salió del agua por su propio pie.
La línea ferroviaria, ¿para la localidad?
Además de los terrenos propios donde se levanta la central, Endesa posee una línea ferroviaria en la localidad turolense donde se transportaba el carbón de exportación hasta la central. Teniendo en cuenta que, tras el cierre de la central, esta vía quedará en desuso, el Ayuntamiento de Andorra ya ha comunicado a la eléctrica su interés por quedarse con la línea.

Endesa, por un lado, asegura que está dispuesta a hablar de esta cesión, algo que debería analizarse con los gobiernos de Aragón y de España. El Consistorio, por otro, ya ha solicitado una reunión con Adif para estudiar la posibilidad de que la línea siga funcionando. Según el alcalde, esto podría colocar a Andorra como una de las localidades "mejor conectadas" con el puerto de Tarragona. Según creen en el Ayuntamiento, la vía podría ser de exportación de productos o convertir la localidad en un puerto donde almacenar mercancías, tal y como contó La Comarca.

Planes para la localidad que, de momento, son eso. No obstante, el nuevo ayuntamiento ya se ha sentado con la empresa para tratar de que Andorra sufra el cierre de su central lo menos posible. El objetivo está claro.
 
 
ENDESA MUESTRA SU DISPOSICIóN A COLABORAR CON EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA Y A HABLAR DE LA CESIóN DE LA LíNEA FERROVIARIA
  16/Julio/2019 www.heraldo.es
 
La empresa ha trasladado al alcalde los trabajos que está realizando para que la transición energética en la zona con el cierre de la central térmica de Andorra sea "justa" y "un modelo a seguir".

ACTUALIZADA 15/7/2019 A LAS 17:04
EUROPA PRESS

LO MÁS LEÍDO
27 jugadores se apuntan a subir a la concentración de Boltaña
La discreta casa de las ventanas rojas y la habitación secreta
Detenida por agredir a su madre en la vía pública en Las Delicias
Muere una mujer al estallarle un cohete en la cabeza en Ciudad Real
Federer, a extender su dominio en el Grand Slam y Djokovic, a acercarse a Nadal
CONTENIDO PATROCINADO
Obtén un Alexa Echo Dot Gratis abriendo una Cuenta Openbank.Publicidad
Obtén un Alexa Echo Dot Gratis abriendo una Cuenta Openbank.
Openbank: Banco Online del Grupo Santander
Pide tu oferta. Citroën C4 Spacetourer desde 17.990€Publicidad
Pide tu oferta. Citroën C4 Spacetourer desde 17.990€
Citroën
recomendado por
TE PUEDE INTERESAR
La DGA hará limpiezas en la ribera del Ebro todos los veranos para minimizar las riadas
La DGA hará limpiezas en la ribera del Ebro todos los veranos para minimizar las riadas
La necropsia confirma que Goiat mató a dos terneros en Plan
La necropsia confirma que Goiat mató a dos terneros en Plan
La SD Huesca busca compañeros para Pulido
La SD Huesca busca compañeros para Pulido

DESTACADO
Espacios únicos en Zaragoza para celebrar una boda muy especial
Espacios únicos en Zaragoza para celebrar una boda muy especial
REALIZADO POR BLUE MEDIA STUDIO

La central térmica de Andorra.

La central térmica de Andorra.Antonio García / Bykofoto
Endesa ha mantenido este lunes un encuentro de más de dos horas con representantes del nuevo gobierno local de Andorra, encabezado por su alcalde, el socialista Antonio Amador. En esta reunión, la empresa ha mostrado su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento y su disposición a hablar de la cesión de la línea ferroviaria.


En declaraciones a Europa Press, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha subrayado que ha sido "una reunión constructiva" que ha servido para comentar con el alcalde los trabajos que la compañía está realizando para que la transición energética en la zona con el cierre de la central térmica de Andorra sea "justa" y "un modelo a seguir".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Así, Endesa ha trasladado al Ayuntamiento los avances que han realizado en todos los compromisos que han adquirido para realizar esta transición en Andorra. "Hemos repasado, con mucho detalle, el estado de nuestro proyecto de parque de planta solar fotovoltaica de más de mil megavatios y lo que esa planta puede suponer para Andorra".

Montaner ha detallado que se trata de una inversión de más de mil millones de euros, dividida en fases, que no está sujeta a subastas, es decir, no depende de ningún calendario. "Nuestra voluntad es que la primera fase pudiera estar en construcción cuando se iniciasen los trabajos de desmantelamiento de la central, con lo cual daríamos continuidad a todo lo que es empleo".

Además, esta inversión va a suponer para los habitantes de la zona unos ingresos -tasas por licencias e impuestos- de más de 40.000 euros. "En este sentido, hemos manifestado al Ayuntamiento nuestra voluntad de que una parte importante de esos mil megavatios sea en el terreno de Andorra para que tengan esos beneficios".

NOTICIAS RELACIONADAS
Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz tras haber aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto de Teruel Existe Bajo Aragón.
Teruel Existe pide apoyo a los nuevos ayuntamientos del Bajo Aragón
Sobre la adjudicación de los mil megavatios de evacuación de la central térmica de Andorra, Montaner ha afirmado que no se sabrá nada hasta que haya un nuevo gobierno de España que los fije. Al respecto, ha opinado que sería "justo" que esa energía se adjudicase a Endesa, ya que la compañía quiere colaborar en transformar esa central de carbón "en una energía limpia, en una energía de futuro", y tiene unos planes "muy concretos, con un calendario muy establecido", para ello.

"Lo más importante es que todos estamos convencidos de que tenemos que mirar hacia el futuro y trabajar por el bien de Andorra, de la Comarca y de todo el personal implicado en este proceso", ha añadido.

Línea ferroviaria
En este encuentro, el Ayuntamiento ha trasladado a Endesa su interés por seguir utilizando la línea ferroviaria propiedad de la compañía y por la que se transportaba el carbón de exportación hasta la central térmica.

Respecto a este asunto, Endesa ha vuelto a manifestar su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Andorra, por lo que están dispuestos a hablar de la cesión para la que en principio no tendría que haber ningún impedimento. No obstante,
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] [4] 5 [6] [7] [8] [9] [10] [11] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet