Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA TERMICA DE ANDORRA CIERRA 2019 CON EL PEOR DATO DE GENERACION DE SU HISTORIA
  04/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La central térmica de Andorra generó en 2018 un total de 1.536 gigavatios hora (GWh), el peor dato desde que empezó a operar en 1981 y que todavía será rebajado este año con el cierre definitivo. Aunque la desconexión de la planta está prevista para el próximo 30 de junio, apenas hay almacenadas 150.000 toneladas, con las que solo puede funcionar un grupo durante 40 días.

El temido 2020 ya llegó y apenas dará mes y medio de margen para que Endesa y sus empresas auxiliares confirmen los planes de recolocación para sus trabajadores, en el primer caso, y los despidos en el segundo. Si esas 40 jornadas de generación tuvieran lugar de manera consecutiva desde este momento –no es descartable debido al descenso de las temperaturas que activa la demanda–, “se cerraría el carbón el 10 o el 12 de febrero”, indicaron fuentes de la eléctrica.

En caso de que las calderas llegaran a parar, la producción se demoraría unos días o semanas a lo sumo, a expensas de si las energías renovables entran o no con fuerza en el mix energético en función de la disponibilidad de agua, viento y sol.

Es una situación conocida desde hace meses, pero que el cambio de dígitos en el año que acaba de comenzar ha ayudado a clarificar. Con él, se desencadenan las urgencias. Endesa ha garantizado a sus trabajadores recolocaciones que ya se han ido produciendo. De los 153 operarios que contabilizó la eléctrica en el momento del anuncio de cierre, en noviembre de 2018, quedarán “alrededor de 70” el 30 de junio, cuando se incorporarán a los trabajos de desmantelamiento de la planta.

El Plan Nacional Transitorio al que la central está acogido hasta la desconexión final le obliga a quedar disponible para el sistema eléctrico estatal hasta el 30 de junio, pero que las calderas vuelvan a arrancar una vez agotado el lignito es “altamente muy improbable”, confirmaron fuentes del sector. En este momento el país tiene suficiente potencia instalada como para no tener que recurrir extraordinariamente a una central en proceso de liquidación que solamente podría hacer frente a esta circunstancia quemando carbón de importación o gas, concretaron.

No obstante, esta obligación requerirá el mantenimiento de una dotación mínima de personal, aunque una mínima parte del mismo pertenecerá ya a las subcontratas.

La eterna incertidumbre

Los trabajadores de las empresas auxiliares afirman desconocer su destino a mes y medio vista. “Seguimos con la misma incertidumbre”, dijo el portavoz de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas y por el futuro de Andorra, José Alberto López, quien apuntó que de los 15 trabajadores que Maessa dijo que iba a despedir el 20 de diciembre “solo han salido siete”, algunos de ellos con acuerdo voluntario.

Por tanto, a un mes de que se pueda producir un ERE “no sabemos absolutamente nada”, denunció el portavoz, quien explicó que estaba previsto dar salida a otros 11 trabajadores entre enero y febrero de 2020. En total, 30 trabajadores desde finales de noviembre cuyas bajas, sin embargo, no se están confirmando.

Manifestación el día 11

La Plataforma, el comité de empresa de la central, los sindicatos CCOO y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Jubilados de Endesa Aragón (Amepea) han convocado una nueva manifestación el 11 de enero en la plaza del Regallo de Andorra “por la defensa del empleo” y por una transición justa efectiva.

“Se cumple un año de la manifestación masiva del año pasado y seguimos no igual, sino peor porque mucha gente ya está en el paro y muchos negocios están cerrando en Andorra”, subrayó López, quien puso de manifiesto la falta de inversiones que registra la cabecera comarcal. “Se ve mucho desánimo y la gente ya está invirtiendo en negocios y pisos por Zaragoza. El año pasado pedíamos que no se cerrara la central y ahora sabemos que está cerrada, pero somos un territorio con muchas posibilidades y queremos que las Administraciones inviertan porque tenemos mano de obra cualificada y polígonos”.

La manifestación va dirigida al Gobierno de España y al de Aragón, principalmente. “Nos han dicho que se va a firmar ya el Contrato de Transición Justa. Es prioritario. Necesitamos banda ancha, cargadero ferroviario, agua, la A-68 y un polígono supracomarcal”, concluyó.

La planta produce la mitad de GWh que en 2018

Los 1.536 GWh con los que cerró el año la térmica de Andorra representan “la menor producción de toda la serie histórica”, confirmaron fuentes de Endesa.

El dato supone prácticamente la mitad de la generación del año anterior, que con 3.030 GWh ya fue el más bajo desde que en 2010 sus calderas estuvieran en marcha tan solo 1.793 horas. En 2017 se situó en los 4.730 GWh, el segundo mejor dato de actividad de la década tras los 6.260 GWh de 2011.

La mayor presencia de las energías renovables en el mix energético nacional, unida a un incremento del precio del CO2, explican esta evolución a la baja de la generación energética con carbón.

El precio medio por tonelada de CO2 emitida a la atmósfera en 2019 fue de 24,84 euros, frente a los 15,88 euros de 2018.

En 2019 se produjeron en España 261.020 GWh de electricidad, de los que el 36,8% fueron generados a partir de tecnologías renovables, apunta Red Eléctrica de España. Además, el 58,6 % de la electricidad producida procedió de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

El ciclo combinado, con un 21,9 % del total, fue la tecnología que más aportó al mix de generación, seguida de la nuclear (21,2%), la eólica (20,6%), la cogeneración (11,4%) y la hidráulica (9%). Detrás queda el carbón que, con el 5% del total de generación nacional, anotó la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro. En 2018, la energía producida con carbón aún representaba el 14,1% del total.

Además, el 14 de diciembre fue el primer día en el que no se utilizó el carbón para la generación eléctrica en la península. Con respecto a 2018, la producción de energía térmica generada con carbón descendió un 68%.
 
 
ANDORRA RECEPCIONA LAS OBRAS DEL NUEVO HELIPUERTO
  02/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El Ayuntamiento de Andorra acaba de recepcionar las obras del nuevo helipuerto adjudicado por un montante de algo más de 38.000 euros a la empresa Damarim SL, con sede el Almudévar (Huesca). La instalación se ha levantado en el Pozo de San Juan, junto al Museo minero.

Con esta actuación, el consistorio andorrano ha querido suplir una carencia que tenía el pueblo y que obligaba a buscar distintos emplazamientos alternativos cuando el helicóptero de emergencias tenía que realizar un aterrizaje en el municipio ante cualquier situación de gravedad. Ocurrió el pasado mes de agosto, cuando un hombre agredió a su mujer y mató a su hijo de 15 años en la localidad. El helicóptero de emergencias que se pidió para trasladar a la mujer a la UCI de Zaragoza tuvo que aterrizar en el campo de fútbol.

“Y no sólo ha ocurrido con este último caso tan lamentable”, señaló el alcalde, Antonio Amador, “sino que es así cada vez que el helicóptero del 112 tiene que tomar tierra en Andorra. En esos casos, hay que buscar un sitio donde aterrizar, y normalmente suele ser el campo de fútbol del Andorra o el de los Salesianos, y ninguno de los dos son espacios”, añadió.

En el Pozo de San Juan

Las obras del nuevo helipuerto ya han concluido y la actuación fue recepcionada este lunes por el equipo de gobierno. La instalación se encuentra en el Pozo de San Juan, un lugar “adecuado” y próximo al casco urbano que recibió el visto bueno de los técnicos del servicio de emergencias 112.

Fue considerado el mejor emplazamiento de todos los estudiados, ya que se tuvieron en cuenta también criterios de “accesibilidad y proximidad”, añadió.

El Ayuntamiento recibió durante la fase de licitación “tres ofertas por parte de empresas interesadas en realizar la obra”, y finalmente se optó por la más ventajosa, presentada por la empresa Damarim S. L, que se comprometió a realizar la obra por un montante de 31.610 euros más IVA. Para poder ejecutar la obra, el equipo de gobierno aprobó una modificación de los presupuestos de 2019 con el fin de que toda la actuación se financiara con cargo al ejercicio 2019. Según Amador, no ha sido una obra complicada de hacer, sino que “la fase de construcción ha sido bastante corta”. En este sentido, calculó que “en enero tendremos el helipuerto ya terminado y disponible para que en las próximas situaciones de emergencias el 112 pueda utilizarlo”.
 
 
LOS PADRES DE ANDORRA ESTUDIAN MOVILIZARSE POR LA FALTA DE PEDIATRA
  02/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El Centro de Salud de Andorra se vuelve a quedar sin pediatra con el inicio del nuevo año. El médico que ocupa esta plaza ha solicitado una excedencia a partir de enero aunque ya lleva varios meses, prácticamente desde que comenzó en la Villa Minera, enlazando permisos por cuestiones personales con vacaciones.

La falta de un especialista en niños no es una situación nueva en la Villa Minera y se lleva arrastrando desde hace más de tres años cuando se marchó la anterior titular. Desde entonces los pequeños andorranos no han sido atendidos por el mismo médico más de unos pocos meses seguidos.

«Había niños que con un mes de vida aún no los había visto el pediatra. A mi hijo, con dos años y cinco meses le han podido visitar seis médicos distintos», explica una madre.

Hay periodos en los que la plaza no ha estado ocupada y otros en los que ha pasado consulta un médico de Atención Primaria. En los periodos en los que la consulta ha estado cerrada por falta de personal se ha salvado la situación gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector. Se cubría con los propios facultativos de Andorra o con un MAC, médicos que no tienen unas consultas de uno o varios pueblos estipuladas sino que van rotando cubriendo por su zona días libres o guardias. «Si los niños se ponen enfermos los tenemos que llevar a urgencias y los visita el médico de primaria que está de guardia», apunta una madre.

Los padres andorranos están barajando acciones de protesta cansados después de varios años con la misma situación y sin visos de solucionarse. A principios de 2019 ya presentaron alrededor de 300 quejas formales. La falta de un especialista no solo a afecta a la Villa Minera sino a toda la comarca. El Centro de Salud cuenta con más de 1.100 cartillas infantiles.

Desde el Ayuntamiento de Andorra manifiestan su malestar. «Andorra es un municipio con un gran número de niños y tiene que contar con pediatra. Exigiremos y pelearemos para que así sea«, señaló el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Problemas incluso en Zaragoza
La falta de pediatras es uno de los principales problemas de la Sanidad en Aragón ya que no hay especialistas en bolsa y ya se producen problemas de cobertura incluso en centros de salud de la ciudad de Zaragoza. Al déficit de facultativos de pediatría se le suma que la plaza de Andorra no está catalogada como «de difícil cobertura» por el Salud por lo que no se beneficia de incentivos económicos o más puntos en bolsa, entre otros.

A ello se le suma que el pediatra en excedencia es el propietario de la plaza por lo que a la persona que podría ocuparla tampoco se le garantiza una estabilidad laboral.

La dirección de Primaria del sector sanitario de Alcañiz está buscando un sustituto para la Villa Minera pero aún no ha conseguido cubrir la plaza. En caso de no encontrarlo, se podría volver al sistema anterior mientras se cubre la plaza. Esta solución pasaría porque a los niños los visitaran los médicos de primaria del Centro de Salud o consultorio de referencia y las conocidas como revisiones del niño sano las realizarían otros pediatras de Alcañiz, Híjar y Alcorisa, que se desplazarían hasta Andorra por las tardes fuera de su horario laboral.

El Justicia intentó mediar
Cabe recordar que incluso el Justicia de Aragón pidió al Gobierno de Aragón la colaboración entre los sectores sanitarios de Zaragoza y los periféricos, recogida en el plan de incentivos, para cubrir a corto plazo destinos de difícil cobertura como el de Andorra. También que a largo se valore la posibilidad de ampliar la oferta formativa de plazas MIR en esta especialidad.
 
 
ANDORRA INSTALARA 26 DESFIBRILADORES EN 2020
  02/Enero/2020 www.lacomarca.net
 


Andorra contará en 2020 con el Certificado de Ciudad Cardioprotegida gracias a la instalación de 26 desfibriladores semiautomáticos externos en diferentes puntos de la localidad.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre. El Ayuntamiento invertirá 113.000 euros en la adquisición de los equipos mediante la formula del ‘renting‘. «Desde el Ayuntamiento nos planteamos constituir nuestro municipio como un espacio cardioprotegido», explica la concejal de Acción Social, Trinidad Hernández. «Para ello nos planteamos un proyecto que lo bautizamos con el nombre de Andorra Late». Se trata de un programa que emprende actividades comunitarias para fomentar el deporte y la salud.

En este caso se habilitarán 26 puntos estratégicos de rescate de fácil acceso para que se atienda a la persona en un tiempo inferior a cuatro minutos, «el tiempo máximo en el cual puede actuar la cadena de superviviencia», como indica Hernández. En concreto se instalarán 20 aparatos en los diferentes edificios municipales y otros tres equipos en el exterior, específicamente en la Plaza del Regallo, Plaza de la Iglesia y en el edificio del Hogar del Pensionista. También se destinarán tres equipos para las unidades móviles de la policía municipal.

Desde el proyecto Andorra Late se impulsará también la formación en el uso de técnicas de reanimación y desfibriladores semiautomáticos , destinada a los empleados públicos. «La idea es muy interesante y la propuesta que hemos elegido es un proyecto global en el que se va a hacer un servicio de cardioprotección con la instalación de estos desfibriladores y por supuesto formación», explica Hernández. Se proporcionará formación tanto teórica como práctica, de este modo, serán los trabajadores municipales los que presten ayuda en horario de 8 a 20 horas.

La contratación de suministro por arrendamiento de los desfibriladores, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2020 y tendrá una duración de 5 años, prevé asimismo el servicio de reparación y mantenimiento de los equipos.
 
 
FERNANDO GALVO, PRESIDENTE DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO: “QUE LA RUTA CUMPLA 50 AñOS NO ES POCA COSA; LO CELEBRAREMOS COMO SE MERECE”
  27/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

La nueva junta aboga por mantener “el listón alto” tras los reconocimientos internacionales
Marcos Navarro

Fernando Galve, junto al monumento a la Ruta del Tambor y Bombo en Andorra. M. N. Fernando Galve, junto al monumento a la Ruta del Tambor y Bombo en Andorra. M. N.
Con tres décadas en la junta del Cristo de los Tambores y Bombos de Andorra y dos como vocal en la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve se ha decidido a tomar el relevo a Segundo Bordonaba al frente del Consorcio bajoaragonés. Tras los recientes reconocimientos internacionales cosechados en forma de declaraciones como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la nueva junta aspira a mantener el listón elevado. El próximo reto es celebrar a o grande los 50 años que en 2020 cumplirá la Ruta.

- ¿Por qué da el paso para presidir la Ruta?

- Llevo desde los 18 años en la junta del Cristo de los Tambores de Andorra y nueve de presidente, cargo que dejé este año. Todos estos años he estado dentro de la ejecutiva del Consorcio Nacional, y también he sido miembro de la Ruta. Segundo, después de nueve años y un trabajo magnífico, puso su cargo a disposición y aún así en las Jornadas de Convivencia de la Ruta en Andorra continuó haciendo un poco un favor a todos. Me animaron y di el paso porque el mundo de los tambores me apasiona y creo que puedo aportar cosas. Pero siempre el prisma de que soy un tamborilero más.

- ¿Se corría riesgo de que no hubiera una sucesión digna al trabajo de Segundo?

- Sería un atrevimiento por mi parte decir eso, pero lo único que sé es que no se presentaba nadie y yo di el paso.

- ¿Tiene secretaria y tesorera?

- Sí, son dos chicas de Andorra, tamborileras y con gran experiencia. Una es Ana Belén Artigas, que ya fue secretaria con Javier González Sediles, y la otra es Begoña Planas, técnico de turismo de Andorra. Van a hacer un magnífico trabajo porque son apasionadas del tambor.

- Lleva muchos años como vocal en la Ruta. Ya sabe cómo funcionan los mecanismos.

- Como poco, desde que entró Javier González Sediles, de modo que estamos hablando de 18 años seguro. La Ruta ha ido adquiriendo cierto nivel y ahora estoy viendo cosas que desconocía y hay que hacer muchísimo trabajo, máxime tras los galardones que nos han dado en los últimos años. El listón está muy alto y hay que tomárselo muy en serio.

- Como presidente del Cristo de los Tambores estuvo nueve años, lo cual también da gran experiencia a la hora de movilizar tamborileros.

- En Andorra solo hay una cofradía que tenga tambores que es el Cristo de los Tambores y Bombos. Es la que representa a Andorra en las Jornadas Nacionales y en las Jornadas de Convivencia la Ruta. Por lo tanto, eso te hace mover gran cantidad de tambores. Pero ya llevaba con Ángel Lorenz dentro de su junta y participando como monitor en la Escuela de Tambores, así que la verdad es que años llevo.

- ¿Qué objetivos se marca?

- Creo que ninguno, y lo voy a explicar. Mantener el listón ya es bastante objetivo. Somos Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso hace que los tambores y bombos del Bajo Aragón estén considerados a la misma altura que las tradiciones culturales más importantes del mundo. Hemos llegado y lo que va a costar mucho es mantenerlo y trabajar para que se nos siga reconociendo como lo que somos. La Ruta ahora tiene que pensar mucho los pasos que da porque tiene unos galones que le hacen ser responsable de toda la historia y el bagaje que lleva detrás. Todos estos premios se han conseguido por el trabajo de todos los tamborileros y porque muchas personas llevan muchísimo tiempo trabajando y manteniendo una tradición, ampliándola, consolidándola y dándola a conocer.

- El trabajo pasa por mantener la tradición. ¿Las nuevas generaciones están por la labor?

- Yo creo que sí. Solo hace falta ver en cualquier jornada de convivencia de la Ruta la gran cantidad de gente joven que hay, cómo tocan el tambor y el bombo. Se lo toman muy en serio. Creo que el relevo está garantizado pero hay que estar ahí. Es una tradición muy arraigada y, aunque parezca consolidada, siempre hay que estar pendiente de ella, cuidándola, mimándola y, sobre todo, transmitiendo ese sentimiento a las generaciones futuras.

- ¿Notan más presencia de público extranjero a raíz de los reconocimientos?

- Sí, la gente es más consciente de lo que es la Ruta. En Semana Santa en nuestra zona hay lleno absoluto año tras año, pero sí se ve que hay más interés por parte de personas mucho más lejanas a nuestra zona de influencia.

- Vas a Romper la Hora y está lleno en Híjar, Andorra y Calanda, igual que el Drama de la Cruz de Alcorisa o las procesiones de Alcañiz. ¿El reto está en extender la mancha turística a las localidades más pequeñas?

- Pero es que esos pueblos pequeños también están llenos. Vas a Samper, a Urrea y también tienen gran afluencia de público. La Ruta en esas fechas está siempre llena. Ahora las redes sociales ayudan muchísimo porque es un canal que se abre al mundo en un segundo y eso hace que el reconocimiento sea total. Estamos contentos, viene muchísima gente y la afluencia es masiva.

- ¿Qué tal funciona el museo?

- En el entorno de la Semana Santa de 2019 entraron más de 1.500 personas. Tenemos que intentar potenciarlo. Es complejo tener un museo abierto que representa a los nueve pueblos, y hay que darle dotación económica. Ese es uno de los puntos en los que más vamos a tener que incidir en estos años: el tener el museo abierto cuanto más mejor y que la gente lo conozca, darle una difusión y la importancia que yo creo que tiene.

- Segundo incidía mucho en desestacionalizar la Semana Santa. ¿Cómo se consigue?

- En los últimos tiempos estamos un mes entero tocando el tambor en las Jornadas Nacionales, las de Convivencia de la Ruta y todos los viajes que puedan salir. Pero a lo mejor, mediante las redes, el Museo y otros centros que tienen las localidades de la Ruta, podemos conseguir que a lo largo de todo el año los visitantes que vengan al Bajo Aragón puedan conocer nuestras tradiciones y que sea un elemento turístico más que ofrecer al visitante.

- La Ruta cumple 50 años en 2020. ¿Qué están preparando?

- Que una asociación cultural como la nuestra, que une a nueve pueblos, cumpla 50 años no es poca cosa, y queremos hacer la celebración como se merece. Además, este año las Jornadas de Convivencia se van a producir en Alcañiz, donde se formó la Ruta el 5 de septiembre de 1970 entre representantes de Calanda, Alcañiz, Híjar y Andorra. A partir de ahí fueron entrando otros municipios. Todavía no puedo adelantar muchas cosas, pero en la primera reunión salió organizar algún acto institucional el 5 de septiembre, sacar un logotipo, hacer alguna exposición o algo especial. Las Jornadas de Convivencia tendrán más peso pero vamos a intentar que se hable a lo largo de todo el año de este cumpleaños. Hay un gran ambiente de trabajo, de camaradería y de colaboración.
 
 
EL AULA DE TECNIFICACIóN DEPORTIVA DEL IES PABLO SERRANO DE ANDORRA SE CONSOLIDA EN SU TERCERA EDICIóN
  26/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Treinta jóvenes de cuatro comarcas compatibilizan la ESO con entrenamientos de alto rendimiento
Marcos Navarro

Fotografía de grupo de los integrantes del Aula de Tecnificación Deportiva. IESFotografía de grupo de los integrantes del Aula de Tecnificación Deportiva. IES
“Yo quiero llegar hasta las Olimpiadas”, sueña despierta Izarbe López, que asegura estar dispuesta a sacrificarse mientras ensaya una coreografía para el festival de Navidad del IES Pablo Serrano junto a sus compañeras Brenda Gimbert, Ariadna Gil, Julia Serrano y Ainhoa Reguera. Todas ellas pertenecen al nuevo grupo de Gimnasia Rítmica del Aula de Tecnificación Deportiva del IES Pablo Serrano de Andorra, que permite a 30 jóvenes deportistas de la provincia compaginar sus estudios básicos con el entrenamiento de alto rendimiento.

La modalidad de Gimnasia Rítmica ha sido la última en incorporarse al programa que oferta el centro educativo para promesas del deporte, permitiendo a alumnos de entre primero y tercero de ESO continuar con la exigente práctica deportiva sin necesidad de viajar constantemente entre semana a Zaragoza, lo que acaba propiciando el abandono. Desde la primera edición están presentes el Atletismo (cuatro matriculados en la actualidad), el Bádminton (3), el Fútbol Sala (10) y la Natación en su modalidad de Salvamento y Socorrismo (8).

Se trata de la única Aula de Tecnificación Deportiva que existe en la provincia. Es posible gracias a un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra, en el que entran recursos humanos e instalaciones. Se suma la Obra Social de La Caixa aportando 10.000 euros para las tres aulas aragonesas en concepto de becas de comedor y transporte.

Las aulas comenzaron como una experiencia piloto el curso 2016/17 en el IES Goya de Zaragoza. Se trata de adaptar el currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de sus viajes de competición.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas de gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este curso, tenis de mesa, se sumaron el IES de Andorra y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay 25 jóvenes practicando deportes de invierno. En total, 133 alumnos a fecha de septiembre de 2018.

Se trata de un “proyecto innovador muy interesante y con un recorrido que, si se hace bien a largo plazo, puede ayudar a nuestro territorio a trabajar un aspecto singular desde el ámbito educativo, social, económico y con una proyección de futuro importante, por la gran cantidad de instituciones y colectivos que deberán implicarse a corto y medio plazo”, valora el coordinador del programa, Pedro Villanueva.

Por el momento, los alumnos están muy motivados y año a año crece la demanda del programa, que trata de captar vocaciones entre los que destacan deportivamente. Hay chicos y chicas de Andorra, Albalate del Arzobispo, Alloza, Aliaga, Ejulve, Alcorisa y Utrillas.

Prohibido rendirse

De la capital de Cuencas Mineras y de sus Barriadas acuden cada día Izarbe y Ainhoa, que junto a sus compañeras desbordan motivación. A la exigencia de los horarios (clase de 9 a 11, de 13 a 15 y de 16 a 18 horas; y entrenamiento de 11 a 13 horas), algunas suman hora y media más de desplazamiento hasta el IES. Un taxi lleva a las utrillenses, pues la línea de bus escolar no realiza este trayecto. Comen en el colegio de educación especial Gloria Fuertes.

Sus monitoras, Clara Pellicer y Mari Carmen Villarroya, asumen que las becas de transporte y comedor son importantes y ensalzan la “disciplina” que requiere un deporte tan exigente como este. “En esta etapa inicial, se trata de coger hábitos y acostumbrarse a un ritmo de entrenamiento, porque para llegar a la élite son necesarias cuatro y seis horas de entrenamiento diario”. En este momento no llega a dos diarias, complementadas por las sesiones que realizan en sus clubes, Escuela Deportiva Cuencas Mineras y Rítmica Alcorisa Bajo Aragón.

Izarbe, estudiante de primero de ESO, apuesta por llegar a los Juegos Olímpicos, a sabiendas de que en el trayecto para cumplir su sueño se pueden cruzar todas las tentaciones de la adolescencia. Pero está dispuesta a sacrificarse por este sueño.

Sus monitoras se muestran escépticas, pero ven una gran oportunidad para estas chicas de mantener el nivel de entrenamientos al menos hasta segundo de Bachillerato, desde donde podrían optar a una carrera universitaria “con menos nota de corte por ser deportistas de élite”.

Carmen Alquézar cursa tercero de ESO y practica el bádminton. Valora positivamente que su instituto de referencia le permita compaginar estudios con deporte. Eso sí, “la exigencia es máxima porque si no pasas de curso, te quedas fuera” del programa.

“Buscamos darle calidad a los entrenamientos y metas a largo plazo, no resultados a corto. Pero sobre todo, lo más importante son los resultados académicos: si no apruebas, sales”, apostilló Villanueva, quien informó de que dos chicos han sido expulsados por malas notas.

Alquézar ha logrado llegar al Campeonato de España. Quedó la decimoctava en individual y duodécima por equipos. En 2018 recibió el premio a la mejor deportista femenina de Andorra.

“Son muchas horas al día pero tiene su recompensa”, admiten Joel Amador y Jorge Mora. Los domingos, los chavales suelen participar en los Juegos Escolares y los sábados, “no todos, tenemos torneos territoriales”.

Los triunfos mundialistas de Carolina Marín son su principal estímulo. Aspiran a llegar a su nivel, pero son conscientes de que requiere mucho esfuerzo.

En Atletismo, la crack es Sara García, que ha participado en el Campeonato de España de Cross enrolada en las filas del Club Tragamillas de Alcañiz. Sonia Cortés valora como “muy buena” la oportunidad que tiene para progresar. Su entrenador, el coordinador de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos José Ángel Alloza, la ve como lanzadora a partir de ahora.

Adrián Ginés acaba el día agotado porque las dos horas lectivas que pierden por la mañana para entrenar las tienen que suplir por la tarde. La recompensa es una continua mejora de marcas y posiciones en el medio fondo, su especialidad. Carlos Bernad también corre.

En fútbol sala –la modalidad más nutrida– Villanueva y Francisco Moreno entrenan a Víctor Alquézar, Alberto Sauras, Cristian Luna, Darío Benítez, Adrián García, Álex González, Damián Gutiérrez, Iker Navarro, Jorge Tomás y Nacho Villanueva. Casi todos ellos compiten las categorías inferiores del Polideportivo Andorra.

Salvamento y Socorrismo lleva el nombre de Andorra a lo más alto

Si hay una sección del Aula de Tecnificación Deportiva que destaca, esa es la de Salvamento y Socorrismo, de la que Carlos González es el principal exponente. Con tres medallas de plata y una de bronce en la Copa de España del pasado mayo, este fin de semana ha participado en Valladolid en una concentración de la Selección Española de su modalidad, en la que se han reunido los 10 mejores juveniles del país para entrenar y seguir mejorando cuestiones técnicas.

González piensa que poder compaginar deporte y estudios es muy positivo para sus avances y su objetivo es “intentar llegar lo más lejos posible”. Vive para el deporte. Cuando no está viajando el fin de semana para competir está entrenando, como hará estas Navidades.

Entre semana, además de nadar, va al gimnasio con su padre y también practica baloncesto, lo que le mantiene en perfecto estado de forma.

Tampoco se quedan atrás las chicas –Laia García, Julia Miguel, Celia García, Irene del Pino, Lara Martín, María Gracia y Aiman Harrak–, que en 2018 quedaron campeonas de España en tres relevos y bronce en otro. Todo ello de la mano de un magnífico entrenador como es Carlos Bielsa.

Andorra pide paso como residencia para todo Aragón

El objetivo a medio plazo del IES Pablo Serrano es que deportistas que cursan secundaria que destaquen en bádminton, fútbol sala, atletismo y salvamento y socorrismo puedan residir en Andorra entre semana, utilizando para ello la residencia del CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

El hándicap está en encontrar y formar especialistas deportivos, pues en Zaragoza y Huesca son las federaciones deportivas las que ofrecen los entrenamientos de las aulas de tecnificación, mientras que en Andorra son profesores del instituto con titulación, el coordinador de Deportes de la Comarca e incluso algún profesor jubilado los que imparten los entrenamientos.

“Tenemos buenas infraestructuras” como el pabellón, la pista de atletismo o la piscina, valoró el técnico de bádminton, Julián Díaz, quien no obstante echa de menos más aporte y formación de técnicos porque él colabora encantado pese a que está jubilado. Lleva 30 años en el mundo del bádminton y lidera la escuela municipal.

No obstante, todos los técnicos son especialistas en su deporte. “Ha costado encontrarlos, pero ahora hemos mejorado la organización, puso en valor la directora del IES, Milagros Mateo, quien explicó que antes los adolescentes hacían tres horas de clase, tres de entrenamiento y otras tres de clase, y con el tiempo se ha modificado a dos de clase, dos de entrenamiento y cuatro de clase, esta última franja separada por una hora para comer.

El programa, explicó Mateo, no despierta recelos en otros estudiantes porque el centro también cuenta, desde hace años, con otra sección de bilingüismo en francés en la que hay intercambios y estancias trimestrales. Participan 99 alumnos sobre un total de 582.

José Ángel Alloza, coordinador de Deportes de la Comarca, hace un llamamiento a los niños y a las familias a ser “conscientes de que están metidos en un programa de alto rendimiento” y valoren las ventajas y las obligaciones que ello conlleva. Requiere disciplina –no faltar a clase- y hábitos, también alimentarios, para que el resultado sea óptimo tanto académica como deportivamente.

Alloza aspira a organizar algún tipo de concentración con las otras dos aulas de tecnificación de Aragón para dar a conocer Andorra como el epicentro formativo en fútbol sala, bádminton y atletismo, así como salvamento y socorrismo, con tal de dinamizar la provincia también en lo deportivo.
 
 
EL IES DE ANDORRA HOMENAJEA A ISMAEL, EL ADOLESCENTE ASESINADO POR SU PADRE
  23/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Los compañeros de la víctima plantan pinos y leen mensajes de amistad
Marcos Navarro

Marius Culacovschi, amigo de Ismael, dio lectura al significado de amistad en lengua rumana. M. N. Marius Culacovschi, amigo de Ismael, dio lectura al significado de amistad en lengua rumana. M. N.
Los alumnos de 4º de ESO del IES Pablo Serrano de Andorra homenajearon con una plantada de árboles y unas emotivas lecturas a su compañero Ismael, que con tan solo 15 años murió asesinado por su padre el pasado agosto mientras defendía a su madre, Gema, que permaneció varias semanas ingresada en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El homenaje se produjo a dos días del 21 de diciembre, fecha en la que Ismael hubiera cumplido 16 años. El acto, celebrado en la parte posterior del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo, estuvo “lleno de amistad y de valores” a través de la plantación de “vida”, destacó la directora del IES, Milagros Mateo, quien definió a Ismael como “un alumno muy alegre que ayudaba muchísimo a sus compañeros”, por lo que “queríamos poner en valor la amistad”.

Seis alumnos leyeron el significado de la palabra amistad en las lenguas maternas que hablan los estudiantes: castellano, rumano, polaco, inglés, francés y árabe. Además, se dio lectura al poema Algunas amistades son eternas, de Pablo Neruda.

“Ismael era un muy buen amigo de todas las personas que están aquí. Era muy buena persona y le echamos mucho de menos todos”, dijo su amigo Marius Culacovschi.

Los alumnos plantaron varios pinos junto al Ítaca simbolizando la vida y el recuerdo hacia Ismael, que no destacaba por ser un buen estudiante pero que tenía a todos encandilados por su simpatía. “Siempre lo veías con una sonrisa, siempre contento”, aseguró Culacovschi.

Su padre, Mustafá, se lo llevó por delante con un machete mientras el joven defendía a capa y espada a su madre, que a punto estuvo también de perder la vida aquel fatídico 7 de agosto en el que el asesino acabó suicidándose tras saltar desde el balcón del cuarto piso de un bloque de viviendas de la calle Estercuel en el que la familia habitaba.
 
 
600 ALUMNOS DE FP PRESENTAN EN ANDRRA SUS 23 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 







Más de 600 alumnos de Formación Profesional de todo Aragón han participado este miércoles en la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas. «Esta cita es un hito dentro de la innovación metodológica. El alumnado aprende a la vez que construye una empresa. Establece contactos con seguridad social, con aduanas, proveedores, clientes… Lleva a la práctica lo que después va a tener que hacer en el mundo real», ha explicado durante la presentación Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, quien destacó el «compromiso» del profesorado de los más de 20 centros aragoneses que participan en la cita.

Para Alberto Ariño, profesor de Formación Profesional de Andorra y coordinador de la feria, esta actividad es una «puesta en escena» del trabajo de todo el año. «Cada alumno pone en práctica las habilidades que aprenden en el aula. Comunicación oral, informática, negociación...», ha explicado.

En total, el CEA Ítaca de Andorra ha acogido un total de 23 empresas simuladas de diferentes sectores, de las 25 que hay en todo Aragón. Ha habido empresas de decoración, de productos agroalimentarios, de jardinería o de merchandising, entre otras propuestas. Diferentes ideas que han nacido de los propios estudiantes de grado de la familia de Administración y Finanzas. «Nos dedicamos a la empresa de muebles de alta calidad, de diseño italiano. Lo que hacemos es tramitar pedidos, recibir a clientes, promocionar nuestros productos. Realmente hacemos lo que hace cualquier empresa en una feria al uso», ha explicado Sergio Ayuso, del IES Pablo Serrano de Andorra.

«Estamos en grado medio y en nuestro caso compramos y vendemos artículos con merchandising. Imanes de nevera, pegatinas, bolsas… Es una actividad muy buena para aprender a negociar, para quitar la vergüenza y enfrentarte al mundo real», ha añadido por su parte la alumna alcañizana Diana Druta.

Ambos han coincidido en la importancia de esta actividad dentro del curso. Para ellos, la práctica es fundamental «y ayuda a fomentar el interés por el propio grado que estamos estudiando».

Tras la frenética jornada, se han dado los premios. El premio a la mejor empresa simulada de Aragón ha sido para Aragaia SLS, de Fuentes de Ebro. El de mejor spot publicitario ha recaído en la empresa SiglocarXX, de Pedrola.
 
 
ANDORRA INVITA A NO REGALAR JUGUETES SEXISTAS ESTA NAVIDAD
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 
“Esta Navidad: No regales sexismo, regala igualdad” es el lema y el mensaje de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos que invita a la reflexión a la hora de adquirir un juguete

La psicóloga, Lucía Lorenz; la presidenta, Marta Sancho y el consejero del Servicio Social de Base, Raúl Lázaro, en la presentación en la sede comarcal de Andorra. / B. Severino.
La psicóloga, Lucía Lorenz; la presidenta, Marta Sancho y el consejero del Servicio Social de Base, Raúl Lázaro, en la presentación en la sede comarcal de Andorra. / B. Severino
Beatriz Severino18 12 2019COMENTAR
ACTUALIDADGENTE Y FAMILIAIGUALDADSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El mensaje, que Andorra lleva difundiendo cuatro años, está presente en los comercios del territorio con siete puntos a tener en cuenta a la hora de hacerse con un artículo de juguetería especialmente. Tener claro que no hay juguetes ni colores de niños y niñas, no dejarse influenciar por la publicidad, o que la imagen que proyectan algunas muñecas del cuerpo de la mujer es irreal son puntos a tener en cuenta. Se invita a elegir juegos no violentos y optar por los que fomenten la cooperación y eduquen en la resolución de problemas de forma positiva y creativa.

Respetando la libertad de niños y niñas, se invita a los adultos a ejercer su papel y ser diligentes tomando iniciativas para el cambio y orientar. «Si eligen una muñeca, está genial sea una chica o un chico y si no la piden también se la podemos regalar. Si queremos que los chicos empiecen a incluirse en el ámbito privado, en la tarea de cuidados y empiecen a corresponsabilizarse, y las chicas puedan elegir carreras de ciencias y se incluyan en otros ámbitos que no sean únicamente la esfera privada, debemos facilitar y fomentar esto», dijo la psicóloga de la Comarca, Lucía Lorenz.

La campaña parte del área de Mujer de los Servicios Sociales de la Comarca. La presentación de este miércoles estuvo apoyada por la presidenta, Marta Sancho, y el consejero delegado del área, Raúl Lázaro. La acción ha contado en días previos con cuentacuentos en colegios como los de Estercuel, Ejulve, Alacón y Oliete. Las actividades con el público infantil seguirán esta Navidad.

El día 26 de diciembre se celebrará ‘El rincón nómada’ a las 11.30 en la plaza del Regallo de Andorra y por la tarde, en Alloza. «Consiste en muchos juegos todos muy divertidos de madera y cooperativos a través de los que se demostrará que los juguetes no tienen sexo y son para todos y todas», apuntó. La cita también contará con cuentacuentos.

Cabe destacar que la Comarca colabora con todas las poblaciones y suministrará globos con el mensaje que se repartirán en las cabalgatas de Reyes.
 
 
600 ALUMNOS DE FP PRESENTAN EN ANDORRA SUS 23 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  19/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. El CEA Ítaca acoge la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas


María Quílez18 12 2019COMENTAR
ACTUALIDADEDUCACIÓNSOCIEDADCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



Más de 600 alumnos de Formación Profesional de todo Aragón han participado este miércoles en la VII Feria de Empresas Simuladas Aragonesas. «Esta cita es un hito dentro de la innovación metodológica. El alumnado aprende a la vez que construye una empresa. Establece contactos con seguridad social, con aduanas, proveedores, clientes… Lleva a la práctica lo que después va a tener que hacer en el mundo real», ha explicado durante la presentación Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, quien destacó el «compromiso» del profesorado de los más de 20 centros aragoneses que participan en la cita.

Para Alberto Ariño, profesor de Formación Profesional de Andorra y coordinador de la feria, esta actividad es una «puesta en escena» del trabajo de todo el año. «Cada alumno pone en práctica las habilidades que aprenden en el aula. Comunicación oral, informática, negociación...», ha explicado.

En total, el CEA Ítaca de Andorra ha acogido un total de 23 empresas simuladas de diferentes sectores, de las 25 que hay en todo Aragón. Ha habido empresas de decoración, de productos agroalimentarios, de jardinería o de merchandising, entre otras propuestas. Diferentes ideas que han nacido de los propios estudiantes de grado de la familia de Administración y Finanzas. «Nos dedicamos a la empresa de muebles de alta calidad, de diseño italiano. Lo que hacemos es tramitar pedidos, recibir a clientes, promocionar nuestros productos. Realmente hacemos lo que hace cualquier empresa en una feria al uso», ha explicado Sergio Ayuso, del IES Pablo Serrano de Andorra.

«Estamos en grado medio y en nuestro caso compramos y vendemos artículos con merchandising. Imanes de nevera, pegatinas, bolsas… Es una actividad muy buena para aprender a negociar, para quitar la vergüenza y enfrentarte al mundo real», ha añadido por su parte la alumna alcañizana Diana Druta.

Ambos han coincidido en la importancia de esta actividad dentro del curso. Para ellos, la práctica es fundamental «y ayuda a fomentar el interés por el propio grado que estamos estudiando».

Tras la frenética jornada, se han dado los premios. El premio a la mejor empresa simulada de Aragón ha sido para Aragaia SLS, de Fuentes de Ebro. El de mejor spot publicitario ha recaído en la empresa SiglocarXX, de Pedrola.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet