Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA PROVINCIA REGISTRA 24 POSITIVOS POR COVID-19, DIEZ MENOS QUE EL DíA ANTERIOR, LA MITAD DE ELLOS EN ANDORRA
  29/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 
Repunte en Aragón con 395, 90 más que en la jornada anterior
Isabel Muñoz

Centro de Salud de Andorra, que ha notificado la mitad de los positivos. Antonio GarcíaCentro de Salud de Andorra, que ha notificado la mitad de los positivos. Antonio García
La provincia de Teruel ha registrado este domingo 24 casos de Covid-19, diez menos que en la jornada anterior y la mitad de los contagios se han notificado en la zona básica de salud de Andorra, localidad que vive su tercera semana en confinamiento perimetral. Según los datos actualizados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la provincia aglutina solo el 6% de los diagnósticos de esta jornada.

Por zonas básicas de salud Andorra ha detecatado doce positivos, en Alcorisa han sido cinco. En la capital se han notificado cuatro positivos (tres en el centro de salud de Teruel Centro y uno en el del Ensanche), además ha habido un nuevo caso en Calanda.

En cuanto a la ocupación de los hospitales turolenses con pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, en el Hospital de Alcañiz se mantienen los 41 ingresos del sábado. Mientras en el Obispo Polanco hay dos casos menos pero un ingreso más en UCI. En concreto son 20 camas, cinco de ellas en cuidados intensivos. En el Hospital San José hay un paciente más, con un total de seis.

Aragón

En la Comunidad Autónoma, Salud Pública ha detectado este domingo 395 positivos por coronavirus, resultado de 3.071 PCR. Son 90 más que el sábado si bien ese día se hicieron 3.351 pruebas. La tasa de posibilidad es del 12,86% y el 53% de los casos son asintomáticos. Se ha dado 343 altas epidemiológicas.

Por provincias, Huesca ha confirmado 54 casos, en Teruel, 24 y en Zaragoza, 310, En siete casos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Por zonas básicas de salud, la de Calatayud Urbana es la de mayor incidencia con 62 positivos, seguida de Huesca capital (Santo Grial), con 20 y Ejea de los Caballeros con 14.

Aragón tiene 484 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, 418 en planta y 66 en UCI. La región dispone de 1.436 camas de hospitalización convencional disponible, 67 de UCI y con respirador y once sin respirador.
 
 
CRECE UN 42% LA INCIDENCIA DEL COVID EN ANDORRA, QUE SEGUIRá CONFINADA 7 DíAS MáS
  25/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. TESTIMONIOS. La Villa Minera fue este jueves la segunda zona de salud con más casos de Aragón. Se prorroga una semana más el confinamiento perimetral y las restricciones de fase 2


María QuílezBeatriz SeverinoLaura Castel24 09 20206
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUDCOMARCA TV



Con una incidencia del virus totalmente descontrolada de 1.184 casos por 100.000 habitantes, Andorra se enfrenta este viernes a siete días más de confinamiento perimetral y permanencia en fase 2; con controles ininterrumpidos en los accesos a la localidad y con la tarea pendiente de reducir al máximo los movimientos dentro del propio municipio, que, desde la última semana de agosto, acumula 251 casos positivos. Este jueves, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden que dictamina la prórroga de la situación de Andorra, los últimos datos de Salud Pública tampoco eran buenos. Por detrás de Ejea de los Caballeros (en la misma situación que Andorra), la zona básica de salud andorrana alcanzaba los 15 nuevos contagios. La incidencia del covid ha aumentado de forma muy significativa debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida. La semana pasada la incidencia era de 689 casos por 100.000 habitantes y cuando se decidió confinar a la localidad, la incidencia era mucho menor que ahora, de 800 casos por 100.000 habitantes.

Para el alcalde, Antonio Amador, seguir confinados es una decisión de Salud Pública que «hay que respetar, porque ellos son los expertos». «Como Ayuntamiento debemos hacer lo que les pedimos a todos los vecinos que es cumplir escrupulosamente todas las normas, las medidas y recomendaciones que nos dictan», manifestó el primer edil. Lamentó que se haya focalizado todo en las ‘no fiestas’ y en los jóvenes. «Ahora desde el centro de salud nos dicen que bajamos la guardia en los eventos familiares, donde no nos ponemos la mascarilla y nos olvidamos de las distancias», señaló.

Con respecto a los incumplimientos, agradeció a todos los vecinos que «se autoconfinan» e insistió en que son «casos aislados» los que se saltan los controles para salir y entrar al municipio y los que no cumplen las cuarentenas. Achacó los «picos de casos» a que los resultados se analizan por bloques y resaltó también que «está empezando a haber casos en los pueblos de la comarca». Al respecto, desde la última semana de agosto hasta este jueves, se han contabilizado 37 casos entre los municipios de Alloza, Ariño, Oliete, Ejulve y Estercuel. «Lo que está pasando aquí es un espejo que nos muestra que debemos convivir con este virus», apuntó.

Por la tarde se celebró Junta de Seguridad por videoconferencia desde el ayuntamiento con Subdelegación y Salud Pública para abordar la nueva semana en fase 2 y confinamiento perimetral. No habrá cambios en el operativo y se resaltó «la muy favorable» colaboración ciudadana de la última semana.

Pagando las consecuencias de la situación están especialmente inmersos los autónomos, sobre todo del sector servicios y el comercio. Algunos de ellos han decidido bajar sus persianas temporalmente. «El músculo financiero se va acabando en el sector. Tendremos que ser imaginativos pero si hemos de seguir con nuestra actividad la administración ha de volcarse para que podamos seguir trabajando», declaró el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), Roberto Miguel.

Carmen Marín, propietaria del En Joy Café. / B. Severino
Carmen Marín, propietaria del En Joy Café. / B. Severino
Juan Antonio Gracia, vendedor de cupones. / B. Severino
Juan Antonio Gracia, vendedor de cupones. / B. Severino
Este jueves en la Villa Minera apenas había gente en la calle y en las terrazas. Aunque había clientela hasta que apareció la lluvia pasado el mediodía, nada que ver con la imagen que suele ofrecer el centro andorrano de gentío en las horas de compras. La imagen de este jueves contrasta con lo visto las semanas anteriores cuando hubo que intensificar la vigiancia. Además, se veían bares y restaurantes cerrados. Y es que para los vecinos y vecinas de la localidad los ánimos están «por los suelos». «Por las calles se ve todo vacío pero aún así no paran de salir casos, pensamos que al final lo vamos a coger todos los que vivimos en el pueblo», comentó Ángel Villén, que regresaba a su casa tras comprar el pan.

Además de los 15 casos de la zona de Andorra, este jueves Salud Pública notificó seis nuevos contagios en la zona básica de salud de Alcañiz, cuatro en la de Mequinenza, dos en la de Calanda, y uno en las de Alcorisa y Caspe.

También se elevó a 41 las personas ingresadas en el Hospital de Alcañiz. Por ello, la presión hospitalaria sigue siendo alta con un total de 114 ingresados de los que casi medio centenar son positivos covid. En los últimos días estas cifras se mantienen estables y se considera que se está pasando el pico de esta segunda ola de la pandemia. Fuentes sanitarias aseguran que la situación está controlada y destacan el esfuerzo de Medicina Interna y de los trabajadores que se encargan de los pacientes covid tanto en el Hospital como en la residencia medicalizada. Aún quedan unas 15 camas libres y la mayoría de los hospitalizados son usuarios de las residencias en las que se han detectado brotes de covid.

Cabe destacar que el brote de la residencia de Alcorisa se ha estabilizado esta semana. Después de registrarse una veintena de positivos la semana pasada -entre usuarios y trabajadores- no ha habido más contagios.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN RECONOCE QUE QUE EL HOSPITAL DE ALCAñIZ “HA TOCADO TECHO” EN CAPACIDAD DE HOSPITALIZACIóN
  25/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 
La gerente del Sector dice que aún no ha habido que hacer traslados a las camas reservadas en Zaragoza
Maribel S. Timoneda

El Hospital de Alcañiz lleva varias semanas con una altísima presión asistencial por los casos de coronavirusEl Hospital de Alcañiz lleva varias semanas con una altísima presión asistencial por los casos de coronavirus
La capacidad del hospital de Alcañiz en relación a los ingresos por Covid-19 “ha tocado techo” en los últimos días, según reconoció ayer, Perla Borao, gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, en declaraciones a DIARIO DE TERUEL, si bien apuntó que, aunque hay camas reservadas para pacientes procedentes del Bajo Aragón en los hospitales Miguel Servet y San Juan de Dios de Zaragoza, por si el hospital de Alcañiz se quedara sin disponibilidad de camas, todavía no se ha derivado a pacientes Covid-19 a camas de hospitalización en la capital aragonesa. Sí han sido trasladados enfermos a las UCIs del Miguel Servet y del Obispo Polanco de Teruel, donde esta semana había cuatro pacientes, tres de ellos del Bajo Aragón. Se trata de una medida habitual en los pacientes críticos porque el hospital alcañizano no dispone de esta unidad.

Según Borao, el Miguel Servet “todavía dispone de muchas camas, así que no hay un número definido para ingresos procedentes de Alcañiz”, mientras que en el San Juan de Dios “tenemos cinco disponibles por si fuera necesario”.

Además, la gerente del sector hizo hincapié en que “también en el Obispo Polanco se ha hablado con la gerencia para que Medicina Interna asumiera pacientes de Alcañiz si fuera necesario, tal y como ha ocurrido con la UCI, donde hay enfermos procedentes del Bajo Aragón”. No obstante, reconoció que “por cercanía y por relación familiar, la gente del Bajo Aragón tiene más tendencia y prefiere ir a Zaragoza”, de ahí que la mayoría de los enfermos que han sido trasladados a UCI están en la capital aragonesa.

“Hemos pasado unos días apuradísimos en los que la capacidad del hospital ha tocado techo con respecto a los ingresos por coronavirus, y eso nos ha obligado a reforzar Medicina Interna por la sobrecarga de trabajo que llevan”, reconoció Borao.

En este sentido, personal de Neumología ha reforzado a Medicina Interna y se ha suspendido la actividad quirúrgica “que podía demorarse”, manteniéndose las urgencias que no pueden posponerse. Una planta del hospital está dedicada a estos pacientes, mientras que las plantas quinta y sexta registran todos los ingresos relacionados con el virus.

La gerente del sector Teruel-Alcañiz informó que los ingresos “fluctúan y van a impulsos”, aunque este jueves se informó de un pico de 41 ingresos. Aún con todo, consideró que “el hecho de haber abierto la hospitalización domiciliaria ha permitido que la situación se estabilice”.

En cualquier caso, desde que en 2015 se puso en marcha este sistema de atención a domicilio, es la primera vez que el hospital se ha visto obligado a suspender intervenciones quirúrgicas programadas, ya que “hasta ahora la hospitalización domiciliaria nos permitía tener a disposición suficiente número de camas en el hospital”, añadió.

La medicalización de la residencia Santo Ángel de Alcañiz también ha ayudado a la disminución de la presión hospitalaria. “Ha habido decesos, altas y hospitalización domiciliaria, y todo en su conjunto nos ha permitido hasta ahora ir recolocando a los nuevos pacientes, sin necesidad de tener que derivarlos a camas hospitalarias de otros centros sanitarios”, apuntó Borao, quien también se refirió a la unidad de hospitalización domiciliaria de la residencia Santo Ángel. “Ahora no teníamos posibilidad de medicalizar un hotel, puesto que ahora hay más actividad y no era posible, así que aprovechamos que el brote fuerte estaba allí -el centro residencial registró más de 70 positivos- se decidió aprovecharlo y montar allí la unidad, que atiende el equipo de Medicina Interna”. Hasta ahora “ha habido entre 15 y 19 ancianos” que han requerido de la atención en esta unidad. “Si su estado empeorara, se traerían al hospital”, puntualizó Borao.

Otoño

La gerente del sector espera que en otoño “se rebaje la curva”, aunque “hay que tener en cuenta que es la época en la que se van a sumar otros gérmenes, que habrá que convivir con el virus de la gripe, etc y esto lo vemos como preocupante”. Y en cuanto a las posibilidades de reprogramar operaciones y retomar la actividad en las especialidades suspendidas, indicó que “se hará cuando se alivie la presión de ingresos”. Con todo, consideró que “retomar las intervenciones programadas es necesario, porque hay que atender a todo el mundo”.

Situación “crítica” en el Bajo Aragón con muchos focos de diferente origen

En relación a la situación general del Bajo Aragón, donde se han registrado brotes fuertes en Alcañiz, Alcorisa, Andorra e Híjar, la gerente del sector sanitario, Perla Borao, la calificó ayer de “crítica, porque hay muchos brotes, con focos de diferente origen”.

Además, la responsable del Servicio Aragonés de la Salud recordó que hay varias residencias afectadas “y los mayores son las personas más vulnerables”.

No obstante, insistió en que “se han dado casos entre la población joven también, y algunos de ellos están graves y han tenido que ser trasladados a la UCI”, por lo que pidió “responsabilidad” a la población.

“Los brotes surgen por la relajación de las costumbres sociales, en reuniones familiares, etc, lo que ha supuesto que el virus se transmita fácilmente y hay casos en los que un solo infectado puede provocar hasta 40 contagios”, enfatizó la gerente.

Con todo, Borao no escondió la “preocupación” ante cómo derivará la pandemia y las siguientes oleadas.

“Atención Primaria está al límite por todo lo que conlleva atender a través de vía telefónica, que es más denso, más largo y más complicado para el profesional y el paciente, y después están los rastreos para detectar nuevos positivos y contactos estrechos”, recordó insistiendo en la necesidad de cumplir con las recomendaciones de higiene y distancias social.
 
 
CORONAVIRUS EN TERUEL: LOS CASOS DE LA COVID-19 EN LA PROVINCIA
  25/Septiembre/2020 www.heraldo.es
 
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves la prórroga por una semana más del confinamiento perimetral de Andorra, tal y como avanzó hace unos días la consejera de Sanidad Sira Repollés.

ACTUALIZADA 24/9/2020 A LAS 21:43
HERALDO.ES
Hospital Obispo Polanco de Teruel.Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel.Jorge Escudero
Teruel capital registró este miércoles 23 de septiembre un número de dos dígitos en el recuento de positivos por la covid-19, al contabilizarse 11 en el área del Ensanche y 6 más en el área Centro, para sumar 17, un número que invita a la reflexión y supone una clara llamada de atención a la hora de extremar las precauciones en las actividades cotidianas, sobre todo en el trato social. Alcañiz, con ocho, dibujó otro día más un panorama que, sin ser alarmante, sí es claramente preocupante. La cercanía de la confinada Andorra (que suma otros seis positivos) también incide, lógicamente, en el elevado número de ingresos por la covid-19 en el hospital del Bajo Aragón. En el listado de localidades con casos múltiples de nuevos contagios por el virus aparecen Alcorisa e Híjar con tres, Báguena, Calamocha y Calanda con dos y un caso para las zonas de salud de Albarracín, Santa Eulalia del Campo o Mora de Rubielos.

Los últimos datos publicados este jueves por el Gobierno de Aragón confirman un total de 47 nuevos casos en la provincia de Teruel siendo Andorra la que más contagios tiene al sumar 15. Le siguen las zonas básicas de salud de Alcañiz con 6.

En cuanto a la presión hospitalaria de la provincia, el Hospital Obispo Polanco tiene actualmente ingresados a 11 pacientes en planta y tres en UCI y el hospital de Alcañiz tiene a 41 pacientes en planta.
 
 
ANDORRA ESPERA VER RESULTADOS EFECTIVOS DEL CONFINAMIENTO EN LOS PRóXIMOS DíAS
  25/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

La localidad comienza su tercera semana de confinamiento perimetral con la esperanza de apaciguar el impacto del covid

Control policial el viernes en Andorra / L. Castel
Control policial el viernes en Andorra / L. Castel
Iulia Marinescu25 09 20202
CORONAVIRUSDE INTERÉS

ACTUALIDADSALUD



El Ayuntamiento de Andorra confía en que resultado efectivo del confinamiento se refleje a lo largo de los próximos días. Así lo ha destacado el alcalde de la localidad, Antonio Amador, en un vídeo comunicado dirigido a la población, tras confirmarse la prórroga siete días más del confinamiento perimetral y la permanencia en fase 2 debido a la alta incidencia del coronavirus en el municipio, que no ha dado tregua y que ha alcanzado el 42%, con 1.184 contagios por 100.000 habitantes según la orden emitida por el Ejecutivo autonómico.

«El trabajo dará sus frutos. Vamos a pasar todavía unos días en los que puede haber algún incremento de casos positivos pero que están respondiendo a días anteriores», ha indicado el primer edil. Desde el Consistorio «esperan que esta semana» sea cuando se «empiece a ver el resultado de este confinamiento» y del «esfuerzo» de la población.

Durante su comparecencia, Amador ha insistido en «la responsabilidad de todos». «Aún nos queda por delante un camino que recorrer en el que nos estamos dejando muchas cosas«, ha dicho. Se ha referido sobre todo a la delicada situación que están enfrentando los autónomos, un sector en el cual algunos ya han bajado las persianas temporalmente, tal como han indicado desde la asociación empresarial de la localidad. «No me quiero olvidar del pequeño comercio y las pequeñas empresas que son los doble paganos de todo lo que estamos pasando, por ser ciudadanos y por su profesión «, ha dicho el alcalde, destacando que el resto de la población les debe «dedicar el esfuerzo colectivo para que cuanto antes se recupere la normalidad».

Antonio Amador ha pedido a los vecinos ponerse «a la altura de las circunstancias«. «Se lo que suponen las restricciones por las que estamos pasando pero desde luego las cosas que nos estamos perdiendo merecen la pena», ha concluido.
 
 
SANIDAD PUBLICA EN EL BOA LA ORDEN PARA PRORROGAR EL CONFINAMIENTO DE ANDORRA UNA SEMANA
  24/Septiembre/2020 www.europapress.com
 
Sanidad publica en el BOA la Orden para prorrogar el confinamiento de Andorra una semana ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado, en el BOA de este jueves, 24 de septiembre, la Orden por la que acuerda prorrogar durante una semana el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) para prevenir la propagación de la COVID-19. "Se prorrogan, por un nuevo periodo de siete días y en sus mismos términos, las medidas especiales adoptad ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-sanidad-publica-boa-orden-prorrogar-confinamiento-andorra-semana-20200924100450.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
EL GOBIERNO PRORROGA EL CONFINAMIENTO DE ANDORRA OTROS 7 DíAS LA LOCALIDAD TUROLENSE LLEVA EN ESTA SITUACIóN DESDE EL PASADO
  24/Septiembre/2020 www.heraldo.es
 
11 de septiembre, pero las cifras de infectados no dan tregua.

ACTUALIZADA 24/9/2020 A LAS 09:57
HERALDO.ES

Una semana más de confinamiento en AndorraUna semana más de confinamiento en AndorraPrisma Fotografía
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves la prórroga por una semana más del confinamiento perimetral de la localidad turolense de Andorra, tal y como avanzó hace unos días la consejera de Sanidad Sira Repollés.


"Una vez considerados los datos epidemiológicos de la semana 38, finalizada el pasado domingo 20 de septiembre, se observa que la incidencia semanal se ha incrementado muy significativamente, al alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida. Esta evolución con respecto a la semana anterior, en la que se registraron 689 casos por 100.000 habitantes, supone un notable incremento de los niveles de incidencia, lo que, de acuerdo a criterios de salud pública, refuerza la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio", se argumenta en la orden publicada por el BOA.

"Consecuentemente -prosigue el texto oficial-, y con el fin de revertir la situación crítica en materia de salud pública que persiste en el municipio de Andorra, se estima necesario prorrogar la vigencia de las medidas adoptadas por Orden SAN/846/2020, de 11 de septiembre, por un nuevo periodo de siete días, precisando esta prórroga nueva ratificación judicial".

Los 7.600 vecinos de Andorra quedarán confinados en la medianoche del 10 de septiembre y desde entonces se encuentran en la fase 2. La decisión la adoptó el Gobierno de Aragón ante un primer brote que obligó a confinar a 250 vecinos, a la espera de una PCR. Desde ese momento, las cifras no han dado tregua.
 
 
AUMENTO «MUY SIGNIFICATIVO» DE LA INCIDENCIA DEL COVID EN ANDORRA, QUE COMIENZA MAñANA SU TERCERA SEMANA CONFINADA
  24/Septiembre/2020 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera alcanza los 1.184 casos por 100.000 habitantes cuando en la semana anterior se registraron 689 casos por 100.000 habitantes

La céntrica avenida San Jorge este viernes al mediodía, cuando la localidad entró en confinamiento perimetral / L. Castel
La céntrica avenida San Jorge este viernes al mediodía, cuando la localidad entró en confinamiento perimetral / L. Castel
Laura Castel24 09 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUD



El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves la prórroga por siete días más del confinamiento perimetral y el regreso a la fase 2 de Andorra. Los contagios no dan tregua y siguen subiendo pese a que mañana la localidad inicia su tercera semana con restricciones especiales para contener la pandemia.

La incidencia del covid ha aumentado de forma «muy significativa» en la última semana, finalizada el pasado domingo 20 de septiembre, al alcanzar los 1.184 casos por 100.000 habitantes debido tanto a la permanencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida.

Esta evolución es significativa respecto a la semana anterior, en la que se registraron 689 casos por 100.000 habitantes. Supone un «notable incremento» de los niveles de incidencia, lo que, de acuerdo a criterios de salud pública, refuerza la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio.
 
 
REPOLLéS CONSIDERA "RECOMENDABLE" PROSEGUIR EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ANDORRA (TERUEL)
  24/Septiembre/2020 www.20minutos.es
 

20M EP23.09.2020 - 14:10H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado "recomendable" proseguir el confinamiento perimetral de Andorra (Teruel) para prevenir la propagación de la COVID-19.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.EUROPA PRESS.
Repollés ha expresado que los confinamientos perimetrales y, en general, la restricción de la movilidad social son las medidas "más efectivas" para reducir los contagios comunitarios, pero "hay que darles tiempo", recordando que cuando el Salud acuerda prolongar estas medidas lo hace por semanas, sin fijarse en los datos de un día concreto y tratando de "ser muy precisos en las decisiones", también "proporcionales".

Además, ha descartado "a priori" el confinamiento perimetral de barrios de Zaragoza donde haya más casos porque las medidas deben ser "proporcionadas a la situación epidemiológica" y ha recalcado que la situación en la capital aragonesa "no tiene que ver" con la de las localidades confinadas, Ejea de los Caballeros y Andorra.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
MESETA


La consejera ha dicho que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los casos de COVID-19 no están aumentando "especialmente", sino que "estamos en una meseta" y, de hecho, los datos de los dos últimos días "son esperanzadores", con cifras "mejores" este miércoles. La ciudad de Zaragoza se mantiene y el repunte de ingresos en UCI responde a los casos iniciados hace una semana o 10 días, como suele ocurrir.

En relación a los centros educativos, Repollés ha manifestado que está ocurriendo "lo esperable" y que no se ha identificado ningún caso de transmisión comunitaria en las aulas.

Las PCR que se realizan son negativas, lo que "nos hace decir que el aula es un lugar seguro y que los contagios proceden de fuera, no del aula". Además, los escolares "son menos infectivos entre ellos", ha añadido, apuntando que entre un 14 y un 20 por ciento de los infectados positivos diarios son menores de 14 años.

CAPACIDAD

La titular de Sanidad ha asegurado que el sistema sanitario "aguanta bien" y que no es necesario arbitrar "ninguna medida especial", aunque el Gobierno de Aragón está "siempre alerta ante cualquier necesidad que pueda surgir".

Ha hecho notar que el sistema sanitario mantiene su capacidad de ingresar a pacientes con o sin COVID-19, también la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas, aunque "algún hospital pequeño puede estar más comprometido", sin que haya ninguna situación "crítica" en estos equipamientos.

El porcentaje de casos positivos es de un diez por ciento, una situación "más o menos normal" en el contexto nacional y europeo, ha continuado Sira Repollés, quien ha lamentado que bajar los contagios a una media del cinco por ciento "va a ser prácticamente imposible" por lo que será necesario "convivir con un nivel de infectados que nos deje llevar una vida normal hasta que consigamos una vacuna eficaz".

La consejera ha comentado que los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzarán sus labores de rastreo de casos COVID-19 en Aragón "en próximas fechas". Repollés ha visitado este miércoles las dependencias que tienen asignadas en el Hospital Militar de Zaragoza.

Sobre la reducción del plazo de cuarentena de 14 a 10 días, ha recordado que esta decisión compete al Ministerio de Sanidad, que lo ha aprobado este miércoles, por lo que cuando el Departamento pueda arbitrar las medidas, hoy o mañana, empezará a aplicarla.

ONCOLOGÍA

Por otra parte, Sira Repollés ha dejado claro que las intervenciones quirúrgicas de oncología "son prioritarias" y no deben demorarse más de 30 días, lo que contempla el Plan de abordaje de las listas de espera quirúrgicas. "Si hay que demorar algo nunca van a ser los pacientes oncológicos", ha zanjado.

Ha avanzado que "en fechas próximas" se va a reanudar el programa de cribado de cáncer de colon, que el Salud suspendió el pasado mes de marzo, con el inicio de la pandemia.

CONSEJO DE SALUD

Repollés se ha expresado de esta manera antes de presidir una reunión del Consejo de Salud de Aragón, donde ha informado de las líneas generales del Departamento y la situación de la pandemia en esta "segunda etapa". La consejera quiere dar salida a todas las propuestas del Consejo.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha indicado que el Consejo de Salud de Aragón "es una herramienta fundamental para potenciar los cauces de participación" y asegurar la transparencia, así como para recoger las sugerencias de los agentes sociales.
 
 
ANDORRA PERMANECERá UNA SEMANA MáS EN CONFINAMIENTO PERIMETRAL Y FASE 2
  24/Septiembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Sanidad publica la orden que prorroga la medida para la contención de la Covid-19
Redacción

Control de accesos en la localidad de AndorraControl de accesos en la localidad de Andorra
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la orden del Departamento de Sanidad que prorroga las medidas en material de limitación de la movilidad por razones de salud pública para la contención del rebrote de Covid-19 en la localidad de Andorra. El confinamiento perimetral y la fase 2 continuarán durante siete días más a partir de las 00.00 horas del sábado 26 de abril, cuando terminaba la actual prórroga.

El Departamento de Sanidad explica que en la última semana ,del 14 al 20 de septiembre (semana 38) la incidencia del coronavirus se ha incrementado significativamente al alcanzar los 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 689 por cada 100.000 de la semana anterior. Esta evolución está relacionada con los brotes en instituciones cerradas y por la propia transmisión comunitaria.

La orden de prórroga del confinamiento perimetral se traduce en que, salvo por razones de causa mayor, los andorranos siguen teniendo restringida la entrada y salida del término municipal, con el objetivo de atajar el incremento de casos positivos de coronavirus. Sin embargo, se permite atravesar la localidad –siempre que el origen y destino no sea la misma– y la libre circulación por el municipio sin horarios.
Solo pueden salir los andorranos –y entrar los que residen fuera– por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza; y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet