Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
UNA INCIDENCIA EN LA SUBESTACIóN DEL POLíGONO DE ANDORRA POR UNA TORMENTA DEJA SIN LUZ A 1.978 USUARIOS
  26/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 
25/7/2019 Redacción
Una terraza arrastrada por el fuerte viento en Albalate del Arzobispo
Una terraza arrastrada por el fuerte viento en Albalate del Arzobispo
Una incidencia originada en la subestación del polígono de Andorra ha dejado sin luz a las 15:16 horas de esta tarde a 1.978 usuarios, según fuentes de Endesa. 38 clientes han estado sin suministro cuatro horas, pero ya se ha restablecido para todos.

El corte de suministro eléctrico lo ha desencadenado una tormenta que no ha sido especialmente fuerte en Andorra, pero sí ha tenido aparato eléctrico, fuerte viento y algo de granizo en localidades aledañas como Albalate del Arzobispo, donde ha habido afecciones a toldos, ramas de árboles y alguna teja. El patio del colegio y el campo de fútbol han quedado anegados, según ha explicado la alcaldesa, Isabel Arnas.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, se ha puesto a disposición de los afectados –comercios, hosteleros y particulares– para tramitar las reclamaciones pertinentes, especialmente a los clientes de la zona de la avenida Deportiva y barrio de Venecia, las más afectadas por el corte.

Endesa tiene otra avería registrada en la subestación de Albalate, que ha desconectado durante algunos minutos la línea Albalate-Alcañiz.
 
 
MARE NOSTRUM MUSICAE ACTúA EN LA ERMITA ANDORRANA DE SAN MACARIO
  25/Julio/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
23 Julio 2019

La ermita de San Macario será escenario el próximo viernes, 26 de julio, de un concierto de música clásica interpretado por el cuarteto de cuerda de la agrupación Mare Nostrum Musicae.

El cuarteto está compuesto por los violinistas Susumu Okajima y Mira Okajima, la intérprete de viola Fanny Kobus y el violonchelista François Ragot Alquézar, quien también dirigirá el concierto.

Interpretarán obras de Bach, Mozart, Stamitz, Beethoven, Schubert y Kreisler.

Comenzará a las 20:30 h. La entrada es libre y gratuita, aceptándose “la voluntad”.
 
 
ENDESA ESTUDIA INSTALAR BATERíAS DE ALMACENAJE ENERGéTICO EN EL PARQUE SOLAR DEL BAJO ARAGóN
  24/Julio/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Jul 23, 2019 |

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, durante la presentación del curso de capacitación en renovables
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, durante la presentación del curso de capacitación en renovables. / Pablo Marqués

La iniciativa complementaría el megaproyecto fotovoltaico que la eléctrica plantea como alternativa a la Central con 150 millones de inversión y 150 empleos
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, dio a conocer este lunes, durante la presentación del curso de capacitación de energías renovables en Andorra, un proyecto que complementará al parque solar que la eléctrica plantea construir en el territorio del Bajo Aragón Histórico. Se trata de la instalación de un centro de baterías para el almacenamiento energético que permitiría reservar una parte de la energía producida para épocas en las que el parque no sea capaz de generar electricidad. En estos momentos, la eléctrica estudia el proyecto junto al Ayuntamiento de Andorra.

Las baterías de almacenamiento energético se instalarían junto al “megaproyecto solar” que Endesa plantea en el territorio como alternativa al cierre de la Central Térmica de Andorra. La eléctrica tiene intención de comenzar a construir ambas infraestructuras el próximo verano. Para Montaner, la instalación de las baterías supondrá un “plus” para el “majestuoso” proyecto que Endesa implantará en el Bajo Aragón Histórico.

Un plus de inversión y también de mano de obra. Endesa estima que la instalación del centro de baterías para almacenamiento energético supondrá una inversión de 150 millones de euros y la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo para su construcción. “Lo digo muy rápido y no sé si soy capaz de trasladar el proyecto que plantea Endesa. Con el parque solar y las baterías, hablamos de una inversión de 1.000 millones de euros para esta zona en los próximos cinco años”, destacó Ignacio Montaner.





En cuanto a la generación de, Endesa estima que las labores de desmantelamiento de la Central de Andorra y de la construcción del parque solar necesitarán una media de 500 trabajadores durante el periodo 2020-2025. Sin embargo, durante la fase de explotación de las placas fotovoltaicas (estimado en 25 años), el número de empleos se reducirá considerablemente hasta los 90.

Con todo, el Plan de Acompañamiento que plantea Endesa como alternativa al cierre de la Térmica sigue a la espera de recibir el visto bueno por parte del Gobierno de España. La eléctrica supedita su proyecto solar a disponer de la totalidad de los 1.000 mw que liberará la Central de Andorra en junio de 2020, una situación que no acaba de convencer al Gobierno de Aragón. De hecho, DGA ya presentó alegaciones a la Estrategia de Transición Justa para sacar a subasta de la producción eléctrica de esa potencia.
 
 
ENDESA QUIERE ACELERAR EL “MAJESTUOSO” PROYECTO SOLAR DE MIL MW Y 400 EMPLEOS
  24/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

24/7/2019 Marcos Navarro
Montaner –centro– junto a los alumnos y el profesor del curso en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.
Montaner –centro– junto a los alumnos y el profesor del curso en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, volvió a visitar Andorra por segunda vez en ocho días, esta vez para inaugurar el tercer curso de formación en operación de parques renovables que Enel Green Power promueve en Aragón. En la villa minera, el responsable de la eléctrica volvió a defender su parque solar fotovoltaico de 1.000 megavatios (MW), un “proyecto majestuoso” con 950 millones de euros de inversión que, junto al desmantelamiento de la térmica, generará durante cinco años “más de 500 empleos” en su fase de construcción.

El curso de 90 horas, dijo Montaner, “añade competencias a los trabajadores que lo hacen”, que deben estar en posesión al menos una formación profesional de grado medio para acceder. “Aragón es una potencia en este tipo de infraestructuras y está previsto que se hagan muchas más en el futuro, como es la planta solar que pretendemos construir en Andorra y toda la comarca, de 1.000 MW”.

Según explicó el máximo responsable de Endesa en Aragón, Entre los años 2020 y 2025 “tanto los trabajos de desmantelamiento de la central como la planta solar” emplearán “en torno a 500 trabajadores de media, que pueden ser más”.

“Para que sea más completo, al Ayuntamiento le dijimos –en la reunión de la semana pasada– que estamos analizando la posibilidad de hacer baterías que añadan un plus a esa instalación”, de forma que podrá “aumentar el funcionamiento” al ser posible “almacenar esa energía para utilizarla en las horas en las que no hay ese recurso de sol”.

Por lo tanto, habrá “más mano de obra y más inversión”, que llegará hasta los 150 millones de euros adicionales y empleará a “150 personas durante la construcción de esas baterías”, aseveró Montaner.

Con todo, en la fase de mantenimiento del parque serán necesarias “cerca de 90 personas” durante 25 años.

Montaner calificó el proyecto de “majestuoso” y explicó que va a posibilitar “muchos ingresos en forma de licencias de obra” e impuestos especiales.

El Ayuntamiento de Andorra, según informó Endesa la semana pasada, recibirá de la compañía 12,5 millones de euros en los primeros tres años desde que arranque la construcción. En este cómputo entran los 1,9 millones que generará en impuestos el desmantelamiento, sumados al impuesto de construcciones (32 millones de euros a repartir, según los megavatios instalados, entre los cinco municipios que abarca el parque solar) y al IBI e IAE (3,8 millones de euros anuales). Del proyecto también se beneficiarán Ariño, Híjar, Alcorisa, Alcañiz y Calanda.

Endesa quiere comenzar las obras en el momento en que cierre la térmica, para acompasarlas al desmantelamiento de la planta. No obstante, requiere de autorización por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, actualmente en funciones y el segundo con reticencias a que una sola empresa abarque toda la capacidad de evacuación (1.050 MW) que liberará la central de carbón cuando se desconecte del sistema eléctrico nacional.

En el momento en que obtenga el visto bueno, la intención de Endesa es iniciar “otra serie de baterías de cursos tanto para los trabajos de desmantelamiento como de construcción de esa planta, pero eso será más adelante” y también en colaboración con el Ayuntamiento.

Enseñanzas de 90 horas para mejorar la empleabilidad de 25 trabajadores

La acción formativa que tendrá lugar durante las próximas semanas en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo para 25 personas “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”.

Cada uno de estos nuevos proyectos está acompañado por un plan CSV que contiene medidas sociales, ambientales y de eficiencia energética a implementar en los municipios del entorno de los parques.

El curso que comenzó esta semana en Andorra se impartirá de lunes a viernes de 16 horas a 21 horas y los sábados de 9 horas a 14 horas. Tendrá 90 horas de duración, 60 de ellas presenciales y 30 destinadas al trabajo de fin de curso.

Está dirigido a personas con el título de Formación Profesional Media o Superior en Electricidad, Electrónica o similar y titulados de Grados Universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en construcción y/o mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Lo impartirá la empresa Ekypo, con un programa formativo diseñado por los responsables de operación de parques renovables de Endesa.

En Aragón, ya se han realizado las dos primeras ediciones del curso, que se han celebrado en Zaragoza. Ante la buena acogida que ha tenido esta tercera edición en Andorra, en septiembre está previsto que se celebre una cuarta en este mismo municipio, con lo que el balance final de esta iniciativa concluirá con la formación de un total de 90 personas en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Quieren quedarse en la zona

Uno de los alumnos es Pedro Ciércoles, que adquirió conocimientos sobre renovables mediante la carrera de Ingeniería Industrial que estudió y que espera de este curso “una formación más especializada y centrada en la tendencia que tiene actualmente Endesa” hacia las energías verdes. “Esperemos que por lo menos se nos pueda dar una salida a los que queremos trabajar y quedarnos en la zona”, deseó, si bien se mostró escéptico con la transición ecológica justa porque “en el momento en que cierre la central va a subir el paro y vamos a tener más problemas de empleo”.

Su compañero de formación Raúl Martos espera encontrar “alguna oportunidad laboral en energías renovables” a través de este curso. “Ahora estoy en el paro desde hace cinco o seis meses”, dijo el andorrano, que entiende las energías renovables como un sector con el que combatir la despoblación.

La inversión total destinada por Endesa a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de los parques en construcción asciende a nivel nacional a 2,2 millones de euros. Se va a realizar en el entorno de 20 plantas renovables y cuenta con 77 actuaciones y 15 cursos de formación gratuitos de los que se beneficiarán 500 personas. La iniciativa está íntegramente financiada por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, y se realiza en coordinación con los ayuntamientos de los municipios.
 
 
ENDESA QUIERE ACELERAR EL “MAJESTUOSO” PROYECTO SOLAR DE MIL MW Y 400 EMPLEOS
  24/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

24/7/2019 Marcos Navarro
Montaner –centro– junto a los alumnos y el profesor del curso en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.
Montaner –centro– junto a los alumnos y el profesor del curso en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. M. N.
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, volvió a visitar Andorra por segunda vez en ocho días, esta vez para inaugurar el tercer curso de formación en operación de parques renovables que Enel Green Power promueve en Aragón. En la villa minera, el responsable de la eléctrica volvió a defender su parque solar fotovoltaico de 1.000 megavatios (MW), un “proyecto majestuoso” con 950 millones de euros de inversión que, junto al desmantelamiento de la térmica, generará durante cinco años “más de 500 empleos” en su fase de construcción.

El curso de 90 horas, dijo Montaner, “añade competencias a los trabajadores que lo hacen”, que deben estar en posesión al menos una formación profesional de grado medio para acceder. “Aragón es una potencia en este tipo de infraestructuras y está previsto que se hagan muchas más en el futuro, como es la planta solar que pretendemos construir en Andorra y toda la comarca, de 1.000 MW”.

Según explicó el máximo responsable de Endesa en Aragón, Entre los años 2020 y 2025 “tanto los trabajos de desmantelamiento de la central como la planta solar” emplearán “en torno a 500 trabajadores de media, que pueden ser más”.

“Para que sea más completo, al Ayuntamiento le dijimos –en la reunión de la semana pasada– que estamos analizando la posibilidad de hacer baterías que añadan un plus a esa instalación”, de forma que podrá “aumentar el funcionamiento” al ser posible “almacenar esa energía para utilizarla en las horas en las que no hay ese recurso de sol”.

Por lo tanto, habrá “más mano de obra y más inversión”, que llegará hasta los 150 millones de euros adicionales y empleará a “150 personas durante la construcción de esas baterías”, aseveró Montaner.

Con todo, en la fase de mantenimiento del parque serán necesarias “cerca de 90 personas” durante 25 años.

Montaner calificó el proyecto de “majestuoso” y explicó que va a posibilitar “muchos ingresos en forma de licencias de obra” e impuestos especiales.

El Ayuntamiento de Andorra, según informó Endesa la semana pasada, recibirá de la compañía 12,5 millones de euros en los primeros tres años desde que arranque la construcción. En este cómputo entran los 1,9 millones que generará en impuestos el desmantelamiento, sumados al impuesto de construcciones (32 millones de euros a repartir, según los megavatios instalados, entre los cinco municipios que abarca el parque solar) y al IBI e IAE (3,8 millones de euros anuales). Del proyecto también se beneficiarán Ariño, Híjar, Alcorisa, Alcañiz y Calanda.

Endesa quiere comenzar las obras en el momento en que cierre la térmica, para acompasarlas al desmantelamiento de la planta. No obstante, requiere de autorización por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, actualmente en funciones y el segundo con reticencias a que una sola empresa abarque toda la capacidad de evacuación (1.050 MW) que liberará la central de carbón cuando se desconecte del sistema eléctrico nacional.

En el momento en que obtenga el visto bueno, la intención de Endesa es iniciar “otra serie de baterías de cursos tanto para los trabajos de desmantelamiento como de construcción de esa planta, pero eso será más adelante” y también en colaboración con el Ayuntamiento.

Enseñanzas de 90 horas para mejorar la empleabilidad de 25 trabajadores

La acción formativa que tendrá lugar durante las próximas semanas en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo para 25 personas “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”.

Cada uno de estos nuevos proyectos está acompañado por un plan CSV que contiene medidas sociales, ambientales y de eficiencia energética a implementar en los municipios del entorno de los parques.

El curso que comenzó esta semana en Andorra se impartirá de lunes a viernes de 16 horas a 21 horas y los sábados de 9 horas a 14 horas. Tendrá 90 horas de duración, 60 de ellas presenciales y 30 destinadas al trabajo de fin de curso.

Está dirigido a personas con el título de Formación Profesional Media o Superior en Electricidad, Electrónica o similar y titulados de Grados Universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en construcción y/o mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Lo impartirá la empresa Ekypo, con un programa formativo diseñado por los responsables de operación de parques renovables de Endesa.

En Aragón, ya se han realizado las dos primeras ediciones del curso, que se han celebrado en Zaragoza. Ante la buena acogida que ha tenido esta tercera edición en Andorra, en septiembre está previsto que se celebre una cuarta en este mismo municipio, con lo que el balance final de esta iniciativa concluirá con la formación de un total de 90 personas en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Quieren quedarse en la zona

Uno de los alumnos es Pedro Ciércoles, que adquirió conocimientos sobre renovables mediante la carrera de Ingeniería Industrial que estudió y que espera de este curso “una formación más especializada y centrada en la tendencia que tiene actualmente Endesa” hacia las energías verdes. “Esperemos que por lo menos se nos pueda dar una salida a los que queremos trabajar y quedarnos en la zona”, deseó, si bien se mostró escéptico con la transición ecológica justa porque “en el momento en que cierre la central va a subir el paro y vamos a tener más problemas de empleo”.

Su compañero de formación Raúl Martos espera encontrar “alguna oportunidad laboral en energías renovables” a través de este curso. “Ahora estoy en el paro desde hace cinco o seis meses”, dijo el andorrano, que entiende las energías renovables como un sector con el que combatir la despoblación.

La inversión total destinada por Endesa a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de los parques en construcción asciende a nivel nacional a 2,2 millones de euros. Se va a realizar en el entorno de 20 plantas renovables y cuenta con 77 actuaciones y 15 cursos de formación gratuitos de los que se beneficiarán 500 personas. La iniciativa está íntegramente financiada por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, y se realiza en coordinación con los ayuntamientos de los municipios.
 
 
MARTA SANCHO (PAR) PRESIDIRá LA COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS
  23/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 

Votos a favor de su partido y del PSOE
Redacción

Sancho, la nueva presidenta, con el resto de consejeros del Partido AragonésSancho, la nueva presidenta, con el resto de consejeros del Partido Aragonés
Marta Sancho (PAR) presidirá la Comarca Andorra-Sierra de Arcos tras lograr el respaldo de su partido y del PSOE dentro del pacto general de gobernabilidad en Aragón. Sancho es la primera mujer en presidir la institución y aspira a descentralizar la administración para dar protagonismo a los nueve municipios.

Hasta ahora, la comarca Andorra-Sierra de Arcos era gobernada por Antonio Donoso, en representación del Partido Socialista.

 
 
VECINOS DE ANDORRA SE FORMAN SOBRE PARQUES EóLICOS Y SOLARES
  23/Julio/2019 www.heraldo.es
 
Vecinos de Andorra se forman sobre parques eólicos y solares
El curso integra a 25 alumnos que hasta el próximo 2 de agosto realizarán 60 horas presenciales y otras 30 para realizar el trabajo de fin de curso.

ACTUALIZADA 23/7/2019 A LAS 02:00
PABLO MARQUÉS

LO MÁS LEÍDO
¿También cometes estos errores cuando limpias el inodoro?
Triste colección de cicatrices urbanas en el barrio de Jesús
Renfe cancela 320 trenes por la huelga, al menos 23 con salida o destino Zaragoza
Los Monegros, el escenario de moda con la nueva campaña de Versace
¿Sabes cuáles son los mejores helados del supermercado, según la OCU?
CONTENIDO PATROCINADO
Un hombre convierte un viejo avión en su casa. Mira cuando abre la puerta y revela lo que hay en su interiorPublicidad
Un hombre convierte un viejo avión en su casa. Mira cuando abre la puerta y revela lo que hay en su interior
Easyviajar.es
El gran clásico Mar de Frades ahora en un Pack a precio de derribo Publicidad
El gran clásico Mar de Frades ahora en un Pack a precio de derribo
Bodeboca
recomendado por
TE PUEDE INTERESAR
Fallece ahogado un joven de Fraga tras saltar de una cascada en Burgos
Fallece ahogado un joven de Fraga tras saltar de una cascada en Burgos
Los ganaderos se manifiestan en Plan con los esquilos para pedir que echen al oso Goiat
Los ganaderos se manifiestan en Plan con los esquilos para pedir que echen al oso Goiat
Multan con 550€ a un turista holandés por lanzarse a una fuente de la plaza Navona a coger monedas
Multan con 550€ a un turista holandés por lanzarse a una fuente de la plaza Navona a coger monedas

DESTACADO
Todos los pasos para triunfar (y disfrutar) organizando tu boda
Todos los pasos para triunfar (y disfrutar) organizando tu boda
REALIZADO POR BLUE MEDIA STUDIO

Aerogeneradores del parque eólico de Escucha (Teruel).

Aerogeneradores del parque eólico de Escucha (Teruel).ANTONIO GARCÍA
El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca José Luis Iranzo de Andorra acogió este lunes la inauguración del curso de capacitación en parques renovables impulsado por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa. Un total de 25 alumnos participan en una formación que mejorará sus capacidades en el mantenimiento de parques eólicos y solares.


NOTICIAS RELACIONADAS
Ignacio Montaner (Endesa) y Antonio Amador (alcalde de Andorra)
Andorra podría ingresar 12,5 millones en los tres próximos años con el macroparque solar
El curso, que finalizará el próximo 2 de agosto, consta de 60 horas presenciales y otras 30 para realizar el trabajo fin de curso. Los alumnos aprenderán todo lo relativo al funcionamiento del sector energético, su producción y consumos, y otros conocimientos relativos a la legislación medioambiental y al funcionamiento de la red eléctrica.

También habrá dos módulos específicos en la aplicación y funcionamiento de centrales eólicas y solares. "El peso del curso está en estos dos módulos. Hablamos de una formación donde todo el peso está en la teoría y lo que buscamos es que los alumnos conozcan la forma de funcionar de las infraestructuras eólicas y solares", explicó Daniel Hernández, profesor del curso impulsado por Endesa.

Hasta Andorra se desplazó el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, que explicó el plan formativo que la eléctrica plantea para la cuenca minera turolense. Y es que, el curso que este lunes arrancó en la Villa Minera, y que se repetirá en septiembre, supone la primera piedra de un proyecto formativo muy ambicioso. "La convocatoria de este curso ha sido un éxito, con más de 50 inscritos, y por eso lo repetiremos. También haremos otros cursos que irán dirigidos a otros perfiles profesionales como los que se necesitarán para las tareas de desmantelamiento de la Central y la construcción del parque solar que planteamos para el Bajo Aragón", explicó Ignacio Montaner, director general de Endesa.
 
 
EL PSOE CEDE LA PRESIDENCIA AL PAR EN ANDORRA SIERRA DE ARCOS
  23/Julio/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Jul 22, 2019 | 3 Comentarios

Foto de grupo de todos los consejeros con Marta Sancho en el medio. Foto: L. Castel
Foto de grupo de todos los consejeros con Marta Sancho en el centro de blanco. Foto: L. Castel

La edil de Alloza Marta Sancho, candidata a la presidencia por sorpresa, pese a que el partido había confirmado a Ciércoles
Descentralizar la administración comarcal para dar protagonismo a los nueve municipios. Este es uno de los principales objetivos de Marta Sancho, la nueva presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, donde se ha producido la sorpresa no en el partido pero sí en el nombre. El PAR había anunciado que su presidente iba a ser Juan Ciércoles y este lunes ha propuesto a Sancho como candidata a la presidencia.

La aragonesista accede al cargo gracias a un acuerdo de gobierno entre aragonesistas y socialistas que se enmarca dentro de los pactos que han cerrado las direcciones de ambos partidos a nivel provincial siguiendo la estela regional. La de Andorra es la única presidencia que se queda el PAR en el territorio mediante el pacto con el PSOE (en el Maestrazgo hacen lo propio con el PP).

Sancho, trabajadora de una farmacia de 36 años y concejal de su pueblo, Alloza, desde hace ocho es pionera en dos cuestiones. Concretamente la primera mujer en acceder a la presidencia de la Comarca y también la primera representante del PAR en acceder al cargo. Cuenta eso sí con el antecedente precisamente de una paisana, Pilar Lorenz, alcaldesa de Alloza durante dos legislaturas seguidas y la primera y única presidenta de la Mancomunidad Sierra de Arcos, antecedente de la actual Comarca.





Su nombramiento ha sido este lunes una sorpresa para muchos ya que su partido, el PAR, mediante su presidente provincial, Julio Esteban, confirmó el jueves a este medio que el presidente sería el andorrano Juan Ciércoles, quien ayer se mostró muy serio. Finalmente, se optó por Sancho, un nuevo valor a nivel comarcal con un perfil muy diferente al de Ciércoles, del que destacan que tiene ya «otras ocupaciones». Actualmente en política es únicamente teniente de alcalde de Andorra con retribución económica ya que quiso repetir en la Diputación de Teruel pero sus compañeros del partido judicial de Alcañiz no apoyaron su candidatura. El partido a nivel regional sí lo hizo, cambiando los nombres, pero en el Bajo Aragón Histórico los concejales dieron su apoyo mediante los avales al edil alcorisano Antonio Pérez. Fuentes del partido no descartan que Ciércoles sea elegido para algún cargo regional de segundo nivel si Javier Lambán es investido la semana que viene.

¿Quién será el vicepresidente?
Falta por concretar ahora el reparto de consejerías y si hay algún cambio en cuanto a las retribuciones. El anterior presidente, Antonio Donoso, ex del PSOE que ahora repite como único consejero de Elijo Andorra, es pensionista y su sueldo se repartía entre un representante del PSOE y otro de IU. Aunque ayer la nueva presidenta dijo que aún no habían hablado de salarios, sí confirmó que se quiere dedicar al 100% a la Comarca, por lo que lo más probable es que esta retribución volviera a la presidencia a falta de saber si se crea alguna otra retribución. Por ejemplo, en comarcas como el Bajo Aragón o el Matarraña hay más de un salario.

Esto tendrá mucho que ver con el reparto de delegaciones. El acuerdo de gobierno incluye únicamente a PAR y PSOE aunque ayer IU dijo que quería trabajar por la institución y la propia presidencia apuntó a que quiere «implicar a todos para sacar las cosas adelante». De hecho, IU negoció con el PSOE su entrada en el equipo de gobierno con retribución económica pero finalmente el partido optó por no entrar en el gobierno ya que la presidencia no era para el PSOE. Por ello, los dos consejeros de la formación de izquierdas votaron a su candidato, el edil de Andorra Raúl Romero. «Todos somos conocedores de que la Comarca tiene menos peso político que los ayuntamientos pero los consejeros debemos de velar porque los servicios que ofrece sean de calidad y extensivos a los nueve municipios. En cualquier caso IU tiende la mano para colaborar en algún área», dijo el portavoz de IU, Romero durante su turno de palabra.

CHA y el PP también se votaron a sí mismos. El primer partido ofreció «colaboración» y el portavoz del segundo, Ovidio Ortín, destacó que Sancho sea la primera mujer en acceder al cargo y de un pueblo pequeño y reclamó que el gobierno comarcal sea independiente del Ayuntamiento de Andorra, donde también gobiernan PSOE-PAR.

Donoso, de Elijo Andorra, emitió un voto nulo y de los tres consejeros de Ciudadanos, dos votaron en blanco y uno a la presidenta y candidata del PAR. Éste último fue Antonio Garay, concejal de Alloza, como un gesto hacia su compañera de corporación. La formación naranja ofreció su «apoyo» a Sancho. Por su parte, Donoso, quien comenzó su intervención diciéndole a la nueva presidenta que la «quería», lo que provocó las risas del pleno, también mostró su colaboración.

Mucha «colaboración»
Sancho abogó por abrir una legislatura «abierta a todo el mundo» en la que quiere «colaboración» e implicar a todos los consejeros y a todas las localidades. Los pueblos pequeños y que no se sientan inferiores respecto a Andorra centró parte de su discurso. «Somos nueve pueblos y los más pequeños, que tenemos menos peso en votos, a veces nos quedamos un poco descolgados. Quiero abrir la Comarca a todos los municipios y que no se sientan descolgados», afirmó la nueva presidenta.

Por su parte, lo que ofrece es «trabajo y trabajo» y voluntad para «implicar a todos». Entre sus objetivos, aunque no entró en detalles, mantener servicios y si puede ser aumentarlos, potenciar los pueblos, trabajar por el empleo y el mantenimiento de los habitantes, y el bienestar social.

Del Partido Socialista saldrá el próximo vicepresidente comarcal aunque el partido prefirió no adelantar ayer nombres aunque sí que recalcó que con «un peso» importante. «En esta Comarca, con todo el peso que tiene el PSOE lo que vamos a hacer es trabajar, darle un nuevo impulso porque contamos con mucha gente nueva. Apoyamos a Marta y vamos a trabajar con el PAR pero sí que el peso que va a tener el PSOE y lo que vamos a trabajar se va a ver», dijo el portavoz socialista, Sebastián Ruiz.

Prometiendo «por la República»
La institución andorrana fue la más madrugadora y la primera en constituirse de las seis bajoaragonesas. El pleno estaba citado a las 10.00 aunque a esa hora prácticamente ningún consejero había entrado en la sala y seguían en grupos, por partidos, fuera o en la calle. Finalmente comenzó unos veinte minutos más tarde porque el miembro de la mesa de edad más joven, Héctor Lucas, aún no había llegado. Finalmente el secretario optó por comenzar la sesión con el siguiente más joven, el edil andorrano David Jesús Villanueva. Minutos después el de Estercuel llegó al pleno.

Aunque la sala de plenos apenas tiene una decena de sillas y poco más espacio para otros asistentes, este lunes tampoco ha levantado gran expectación como para producirse problemas de espacio. Apenas unos pocos representantes de partidos de la zona como la diputada regional Esther Peirat (PAR), el diputado provincial Pedro Bello (Ganar-IU), el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; y la concejal del PP Andorra Silvia Quílez, entre otros.

Cabe destacar también que el pleno no contará en esta legislatura con 25 consejeros sino con 24 ya que IU ha obtenido 3 consejeros pero solo tiene dos ediles en toda la zona, los de Andorra. Se trata de una situación que no se repitió la anterior legislatura pero si en otras previas.

En cuanto a los juramentos, todos han juraron o prometieron sus cargos con la fórmula normal, salvo David Jesús Villanueva, de IU, que prometió «por imperativo legal» pero añadiendo «por la democracia, la clase trabajadora y la República».
 
 
LA ANDORRANA MARTA VALERO REFUERZA LA DEFENSA DEL ZARAGOZA CFF
  23/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 
22/7/2019 Redacción
Marta Valero, con su nueva camiseta
Marta Valero, con su nueva camiseta
El Zaragoza CFF ha alcanzado un acuerdo con la aragonesa Marta Valero para reforzar la parcela defensiva del equipo durante la próxima temporada 2019-20.

Valero, de 18 años y nacida en Andorra, llega a la entidad blanquilla procedente del C.D. Oliver, equipo de la capital aragonesa que militaba en la Segunda División y que recientemente ha anunciado su renuncia a su plaza en esta categoría para esta misma temporada.

De esta manera, según ha recalcado el club en un comunicado en su página web, el cuadro que dirige Cristian Aleza adquiere una jugadora joven que puede desempeñar su juego en la posición de mediocentro defensivo o bien retrasar su posición a la zaga para jugar como central.

Además, a pesar de su juventud, la nueva incorporación cuenta con experiencia en las categorías inferiores, sub-16 y sub-18 de la selección aragonesa.

La llegada de Marta Valero supone el decimotercer fichaje del Zaragoza Femenino de cara a su estreno en la Segunda División Pro, una nueva categoría de la competición doméstica.
 
 
UAN CIéRCOLES, CONCEJAL DE PROMOCIóN DE ANDORRA, DICE QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE “PREPARADAS LAS MALETAS” PARA SALIR A POR EMPRESAS
  22/Julio/2019 www.diariodeteruel.es
 
Búsqueda de alternativas al cierre de la central
Marcos Navarro

Juan Ciércoles, en un mitin de campaña del PAR en Andorra. Facebook Juan Ciércoles Juan Ciércoles, en un mitin de campaña del PAR en Andorra. Facebook Juan Ciércoles
“Tenemos las maletas preparadas para salir a cualquier parte del mundo para poder atraer cualquier empresa que esté en disposición de venir a Andorra”, asegura el flamante concejal delegado de Industria, Empleo y Promoción del Ayuntamiento de Andorra, Juan Ciércoles, quien asegura que la localidad tiene “las suficientes herramientas atrayentes para convencer a cualquier empresario”.

Ciércoles se muestra convencido de revertir la actual situación de los polígonos industriales de Andorra. Son muchos, recuerda, los años en los que “no se ha movido absolutamente nada”, pero “nosotros no vamos a estar parados, vamos a estar moviéndonos y participando en los foros que se pueda, promocionando nuestro pueblo para que puedan venir empresas a invertir”.

“No va a haber para nosotros vacaciones en el mes de agosto ni hasta final de año. Andorra lo necesita y desde la concejalía que dirijo es importantísimo tener la maleta preparada para viajar en cualquier momento a cualquier punto. Yo ya estoy acostumbrado a eso, pero quiero transmitir a mi equipo que es la base fundamental”, dijo el también presidente de Cepyme Teruel.

Ciércoles recordó que la cuenca minera dispone de “muchas ayudas”, como son el Miner, mínimis, FITE, Suma, Avalia “y otras herramientas que figurarán en el Convenio de Transición Justa, que esperamos que se firme cuanto antes”, urgió al Gobierno central.

El concejal del PAR asume el cargo con gran motivación. “Soy una persona inquieta a la que siempre le ha gustado moverse a nivel nacional. Ahora que tengo la posibilidad de vender mi comarca, lo voy a hacer”.

Aseguró que Andorra “no se ha promocionado lo suficiente en estos últimos años, a las pruebas me remito: los empresarios que iban a venir, no han venido, y los que iban a terminar proyectos no lo han hecho. No se han hecho las cosas bien”, sentenció.

Ciércoles abogó por que el Ayuntamiento esté presente en cada “foro, feria y sitio donde se pueda promocionar nuestro pueblo”, pues “si la gente no te ve, no se puede plantear instalarse en tu zona”. Por su cargo, la colaboración con el mundo empresarial será estrecha.

El concejal de Industria, Empleo y Promoción apuesta por “escuchar y tratar como se merece” a todas las empresas, “generen un empleo, diez, cien o mil”. También escuchará las demandas de las que ya están. “Estoy convencido de que se va a ver un antes y un después”, sentenció, y que “dentro de cuatro años la gente podrá examinar lo que había a lo que habrá” a nivel empresarial en la localidad.

Endesa

Aunque por sí solo no va a enjugar el empleo que se perderá de aquí a un año en la térmica, Ciércoles valoró positivamente el proyecto de 1.000 megavatios y 800 millones de euros de inversión que plantea Endesa para el parque fotovoltaico más grande de Europa, que generará centenares de puestos de trabajo durante su construcción y que lleva aparejado un elevado componente I+D+i con el proyecto de almacenamiento de energía. Pero también destacó los pequeños proyectos renovables de Atalaya o Samca. Todos suman para la transición energética, si bien las familias que hoy temen por su futuro están deseosas de ver industrias en construcción.

Para ello, en las próximas semanas se activará el Pacto por el Empleo en la localidad, para el que el Ayuntamiento quiere contar con todos los agentes sociales, económicos y administrativos que sea posible.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet