Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAS FLORES SE ADUEñAN DE LOS BALCONES DE ANDORRA PARA CELEBRAR UNA FIESTA DE LA PRIMAVERA
  07/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS. Los vecinos de la calle Jaganta han vuelto a organizar una fiesta desde sus casas para "romper con las rutinas de la cuarentena"


María Celiméndiz Gimeno07 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

CULTURA Y OCIOCOMARCA TV



Los vecinos de la calle Jaganta de Andorra han celebrado una nueva fiesta en sus terrazas con el fin «de romper las rutinas de la cuarentena». Esta vez, la temática ha sido la primavera. Han cambiado los farolillos y los tradicionales mantoncillos de la Feria de Abril por banderines coloridos y flores de papel. Eso sí, la música y la diversión ha sido la misma.
 
 
ANDORRA APRUEBA LA CONSTRUCCIóN DE UN PARQUE SOLAR QUE CREARá 200 EMPLEOS EN VERANO
  05/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento de la Villa Minera recibirá 34.000 euros anuales de alquiler y 675.750 euros en licencias

El pleno de la Villa Minera tuvo lugar ayer de forma presencial respetando las distancias y las medidas de seguridad / Ayto. Andorra
El pleno de la Villa Minera tuvo lugar ayer de forma presencial respetando las distancias y las medidas de seguridad / Ayto. Andorra
Laura Castel04 05 20203
ACTUALIDADECONOMÍAPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



El pleno del Ayuntamiento de Andorra ha dado el visto bueno al proyecto del parque fotovoltaico Los Arcos, que se ubicará en 127 hectáreas de parcelas rústicas de la zona de ‘El Saso’. Después de que este lunes se aprobara la declaración de interés público del proyecto- los vecinos ya habían llegado a un acuerdo con el grupo Atalaya y tan solo quedaba el Consistorio- ahora es DGA quien debe dar el ‘ok’ a los últimos trámites para la puesta en marcha del parque.

En el mejor de los casos las obras podrían comenzar este verano y la previsión es que durante los aproximadamente seis meses de construcción se creen unos 200 puestos de trabajo. Unos empleos que el Consistorio considera muy importantes en este momento, con la Central Térmica a punto de cerrar y en plena crisis económica y social a causa del coronavirus.

El parque dinamizaría también la hostelería y supondrá también una inyección económica en el municipio, tanto para el Consistorio como para los vecinos. Proyectado por el Grupo Atalaya, ocupará una superficie total de 127 hectáreas de las que 93 son de particulares y 34 del Consistorio, que cobrarán un alquiler anual. En el caso del Ayuntamiento, recibirá 1.000 euros anuales por hectáreas (34.000); y recaudará 625.750 euros en licencias.

Aunque el objetivo del equipo del gobierno era darle una «solución conjunta» a todo el término municipal de Andorra de acuerdo con los agricultores que trabajan los terrenos municipales; finalmente se ha optado por dar el visto bueno en estos momentos porque el proyecto ya estaba determinado por la corporación anterior y en estos momentos consideran que será un «balón de oxígeno» al empleo local.

200.000 para el ‘Plan Reactívate’
En el pleno también se aprobaron dos modificaciones presupuestarias. Por un lado, 200.000 euros para la puesta en marcha de ‘Reactívate’, un plan económico para autónomos y microempresas que hayan solicitado el cese de la actividad (con un descenso del 75% de los ingresos). Se divide en dos líneas: una de ayudas directas para las que se destinan 150.000 euros y otra para subvencionar el pago de impuestos municipales, que contemplará los 50.000 euros restantes y el remanente que no se gaste en la primera línea.

Estas medidas económicas forman parte de un programa más amplio que se denomina ‘Plan Covid-19’. Próximamente se presentarán las medidas sociales que se están trabajando entre el resto de departamentos y con los agentes implicados.

Objetivo: reabrir el matadero
Por otro lado, se aprobó una modificación para subsanar con 48.000 euros los problemas del matadero andorrano, que lleva más de tres años cerrado por las deficiencias en su construcción, que impedían que pudiera ponerse en funcionamiento cuando hubiera una empresa interesada en asumirlo.

Ahora se podrán arreglar estas deficiencias para que, en los próximos meses, el Matadero sea una instalación óptima para que cualquier empresa interesada pudiese generar su actividad. No obstante, desde el equipo de gobierno destacaron estas modificaciones no impedirán que el Consistorio andorrano siga reclamando los daños y perjuicios correspondientes por dichas deficiencias.
 
 
LAS TERRAZAS DE ANDORRA SE CONVIERTEN EN CASETAS PARA CELEBRAR LA FERIA DE ABRIL
  30/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS. Los vecinos de la calle Jaganta no han querido dejar de celebrar la feria sevillana que habría tenido lugar en la localidad


María Celiméndiz Gimeno30 04 2020COMENTAR
CULTURA Y OCIOCOMARCA TVANDORRA SIERRA DE ARCOS



Casetas improvisadas en los balcones para celebrar la Feria de Abril. Los farolillos y los tradicionales mantoncillos se han adueñado de las fachadas sevillanas y, también, de las adorranas. Los vecinos de la calle Jaganta no quisieron dejar de celebrar la feria que habría tenido lugar el pasado fin de semana en la localidad.

«Con lo que cada uno tenía en su casa adornamos las terrazas como si fueran casetas de feria», explica una de las vecinas participantes, Pilar Magallón. No faltó la comida, la bebida ni tampoco la música. Se pegaron toda la tarde «bailando sevillanas y rumbas».

 
 
PODEMOS ARAGóN MANIFIESTA SU «RECHAZO» Y «MALESTAR» POR EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES ANUNCIADO POR MAESSA
  29/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

Pide al Gobierno Central y a Endesa articular medidas urgentes

Trabajadores de Maessa, agentes sindicales y políticos, en la última concentración en verano. / B. Severino
Trabajadores de Maessa, agentes sindicales y políticos, en la última concentración en verano. / B. Severino
La Comarca28 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESASPOLÍTICAARAGÓN



Podemos Aragón ha manifestado su «rechazo» y «malestar» por el despido de 40 trabajadores anunciado por Maessa, empresa que realiza los trabajos de mantenimiento en la central térmica de Andorra, «en unos momentos especialmente difíciles como el que estamos viviendo a consecuencia del Covid-19», tal como lo ha manifestado este martes en mediante un comunicado.

Podemos ha manifestado que este anuncio supone «una traba más en el proceso hacia una transición» y ha denunciado que denunciado en muchas ocasiones no está siendo justa. Considera que en la actual situación de crisis sanitaria y con las repercusiones económicas y sociales consecuencia de la misma, «no es momento de aplicar un ERE» en un territorio que viene sufriendo desde hace años la pérdida de empleos y que se ha acentuado más por el fin de la minería y el cierre de la central térmica, tal como ha manifestado en el escrito.

Además ha manifestado que tanto el Gobierno Central, como Endesa, deberían articular urgentemente medidas para que este ERE no se produzca y articular alternativas para garantizar la protección de los trabajadores que ven su futuro laboral más complicado si cabe dada la situación.

 
 
ERES, ERTES Y BAJAS EN LAS CONTRATAS DE LA TéRMICA DE ANDORRA ANUNCIAN EL FIN DE LA éPOCA DEL CARBóN
  28/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

27/4/2020Marcos Navarro
Las trabajadoras de la limpieza de oficinas de la central portan, con sus hijos, una pancarta reivindicativa en una manifestación, el pasado enero en Andorra. M. N.
Las trabajadoras de la limpieza de oficinas de la central portan, con sus hijos, una pancarta reivindicativa en una manifestación, el pasado enero en Andorra. M. N.
Desde que Endesa anunciara hace 18 meses el cierre definitivo de la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020, el goteo de despidos, no renovaciones de contratos y bajas de toda condición en el seno de sus contratas ha sido incesante. De acercarse a los 300 trabajadores, en este momento apenas queda un centenar en estas compañías auxiliares, de los que 45 pertenecen a Maessa, que en la semana del Primero de Mayo presentará un expediente de extinción de empleo para toda la plantilla. El resto de empresas apenas puede garantizar el empleo a dos meses vista, pues todavía no se sabe quién se encargará de los trabajos de desmantelamiento de la planta, que supondrían un balón de oxígeno de cuatro años para muchos operarios próximos a la edad de jubilación. Es por ello que los comités reclaman recolocaciones efectivas y concretas, también en los trabajos de construcción de los parques de energías renovables que proyecta la empresa matriz.

Cuando a finales de año se suscriba –Covid-19 mediante– el Convenio de Transición Justa, ya será demasiado tarde para clarificar el futuro de la mayoría de los trabajadores, también para muchos de los operarios de la propia Endesa –quedan unos 130– que están siendo destinados a Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha o incluso Melilla.

El anuncio de Maessa de presentar un ERE ha sido el último revés al colectivo más vulnerable, el de las contratas, cuyos trabajadores ya advirtieron de que este momento iba a llegar sin alternativas palpables sobre la mesa. La crisis sanitaria, que impide comenzar los cursos de formación para el desmantelamiento de la térmica y la construcción de los nuevos parques fotovoltaicos y eólicos, no hace sino aumentar la incertidumbre.

El próximo miércoles los trabajadores de Maessa saldrán de dudas con respecto a las condiciones que la dirección les ofrece para su salida del centro de trabajo de la central. La contrata de mantenimiento industrial no cree que la combustión en la térmica se vuelva a reanudar y planea el adelgazamiento definitivo de su plantilla cuando esta todavía está inmersa en un ERTE como consecuencia del coronavirus.

De “fraude para las arcas públicas” calificó la semana pasada CCOO este despido colectivo. Los representantes de los trabajadores asisten con “sorpresa e indignación” a la “falta de honestidad” de contratas y empresa matriz con respecto al Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios que firmaron hace tan solo diez días el Gobierno de España, las propietarias de las centrales de carbón en proceso de cierre y los sindicatos.



El lobo ha arrasado

En la última década, los trabajadores han pasado de verle las orejas al lobo a contemplar cómo la fiera está arrasando con toda la granja. “Ahora estamos poco más de cien, entre todas las contratas, cuando hace dos años llegábamos a 300 contando con todos los que se han marchado”, dijo el presidente del comité de empresa de Maessa, Pedro Miñana.

Los chóferes que traían el carbón desde las minas han dejado de trabajar, así como los que transportaban yeso y cenizas. El mineral de importación hace casi un año que dejó de llegar, y los laboratorios no tienen muestras que analizar. Maessa, la principal contrata, tuvo hasta hace año y medio 90 operarios.

“En febrero vinieron representantes del ministerio a reunirse con todos, ayuntamientos y Gobierno de Aragón incluidos, y a todos se les llenó la boca de que nadie se iba a quedar por el camino; pero vemos que vamos a ir todos a la calle, y ya veremos el día que empiecen los cursos para el desmontaje y los parques lo que quiere hacer Endesa”, alertó el portavoz de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas, José Alberto López, quien puso de manifiesto que “hay muchos compañeros que pertenecen a la propia Endesa que ya están siendo trasladados, cuando la empresa se comprometió a dar trabajo a sus trabajadores en la zona”.

López prevé que la Administración, lejos de penalizar a Endesa en la subasta del nucleo de 1.050 megavatios que dejará libre la térmica dentro de dos meses, le concederá la mayor parte de la capacidad, contribuyendo a una “burbuja de las renovables que la volveremos a pagar todos los ciudadanos”, vaticinó.

El presidente del comité de empresa de Nervión –la contrata de limpieza industrial–, Ángel Villén, destacó que de los 25 trabajadores en plantilla seis están de baja en este momento debido a que “son mayores y de riesgo” de contagio, por lo que la mutua se encarga de sus prestaciones.

“Según el jefe de obra, tenemos trabajo hasta el 30 de junio asegurado. El grupo 3 casi lo tenemos limpio y faltan el 2 y el 1, más parte del carboneo”, explicó Villén, para quien “si Endesa quisiese que siguiéramos más allá del 30 de junio, por faena no será”. También se ven capacitados para realizar las labores de desmontaje, pues tienen “todos los cursillos que se están pidiendo”.

Aunque algunos llevan 40 años en la planta y se han ido subrogando de empresa en empresa, “nuestros contratos son hasta fin de obra”, explicó. La edad media es de 55 años.

“He participado en el montaje de la térmica y la voy a ver cerrar”, lamenta Seve Gómez, guardia de seguridad de Ilunión, donde trabajan 18 personas controlando accesos, locales y servicios como la conducción de aguas y las rondas internas de la central. “Nadie nos dice nada, pero entendemos que seguiremos trabajando cuando comience el desmantelamiento”, aunque no saben si con la misma contrata. En su caso particular, lleva trabajando 38 años en la térmica, pero todavía tiene 60 de edad. “No me puedo jubilar”, lamenta. En su misma situación están la mayoría de compañeros.

Nati Pérez trabaja en Garnica, la empresa de limpieza de oficinas, desde los 18 años. Ahora tiene 51 y ve su futuro muy oscuro. “Solo he trabajado en la central, desde que cumplí los 18 años. No me imagino una vida sin esto. El otro día vino la jefa y le preguntamos qué iba a ser de nosotras, pero no nos pudo decir nada”, explicó. Para más inri, su hijo, de 23 años, se acaba de quedar en el paro. “Lo han echado a la calle, estoy separada y viviendo con mis padres porque son mayores”, manifestó.

Los cuatro trabajadores de la empresa de descarga de cenizas, Comercial Arroyo, estarán de ERTE hasta que cierre la térmica. “Queda carbón para cuatro o cinco días y ahora no hay demanda, así que no creo que enganchemos ya. El 30 de junio imagino que nos despedirán”, dice con resignación Manuel Escuín, que ansía el momento en que se abran las inscripciones para los cursos de formación.

Endesa agiliza salidas

En cuanto a los trabajadores de Endesa, los trabajadores de más edad y con patologías están en casa también como medida de prevención de riesgos. Recientemente, recursos humanos ha pedido documentación a toda la plantilla para empezar a agilizar las recolocaciones y las salidas voluntarias a modo de prejubilación. Algunos operarios han pasado a los parques del entorno y otros han ido más lejos: Girona, Badajoz, Cuenca o Melilla.

La solución ideal para ellos sería que se les recolocara en la zona. “Comprendemos que la central se cierre, pero en el momento que presentan el mayor parque solar de Europa creemos que deberían contar con los cuatro gatos que nos vamos a quedar y que no tenemos más de 50 años, la edad que han marcado para las salidas por arriba. No se nos caen los anillos por estar en un desmontaje y en un montaje para luego quedarnos de mantenimiento. No nos entra en la cabeza que nos tengamos que trasladar, porque no hay mayor asentamiento de población que aguantar la que ya tienes”, indicó un trabajador de Endesa que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias.
 
 
LOS PEREGRINOS DE ANDORRA SUSPENDEN LA FIESTA DEL 25 DE JULIO 25/4/2020MARCOS NAVARRO
  28/Abril/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los Amigos del Camino de Santiago de Andorra, en la celebración de 2019 de Santiago Apóstol
Los Amigos del Camino de Santiago de Andorra, en la celebración de 2019 de Santiago Apóstol
La Junta de la Asociación de los Caminos de Santiago San Macario de Andorra ha decidido suspender, a tres meses vista, los actos de la festividad por Santiago Apóstol que cada año reúne a cerca de un centenar de peregrinos. Los andarines locales tendrán más motivos que nunca para echarse a la Ruta Jacobea cuando acabe el confinamiento y reabran los albergues, pues recientemente han fallecido dos socios muy apreciados: Francisco García y Antonio Planas ‘el Violón’, ambos por coronavirus.

“Pedimos disculpas, pero hemos pensado que ahora mismo prima más las cuestiones sanitarias que cualquier otra cosa”, dijo el presidente de la asociación, Andrés Ruiz, quien informó también del aplazamiento del viaje al Camino del Baztán de mayo.

En caso de que para el 25 de julio ya se puedan realizar ceremonias religiosas, la asociación dedicará, como hace siempre, una misa por el alma de los últimos peregrinos fallecidos.

La crisis afecta al Xacobeo

Ruiz recuerda que, dadas las restricciones para salir de casa por las medidas del estado de alarma, el Camino de Santiago está cerrado, por lo que el albergue de Andorra permanecerá sin caminantes hasta nuevo aviso. Destacó que una de las actividades más atractivas tras el confinamiento será precisamente la peregrinación, aunque alertó de que la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago deberá emitir nuevas pautas con obligaciones y recomendaciones para extremar la higiene en los albergues.

Las consecuencias económicas en la provincia por el cierre del Camino son imperceptibles por la escasa afluencia a las Rutas Jacobeas que parten de Castellón y Valencia, pero en pequeños municipios de La Rioja, Castilla y León y Galicia son inmensas. Es por ello que la Xunta pondrá en marcha un grupo de expertos multidisciplinar para reorientar el Xacobeo 21 y adaptarlo a la salida de la crisis sanitaria. Así lo avanzó esta semana el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras abordar la situación actual mediante videoconferencia con la Federación; representantes de los ministerios de Cultura y Deporte, y Hacienda; y de las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco, entre otros representantes de la Ruta Jacobea.

El objetivo de esta iniciativa, puntualizó el conselleiro, será elaborar en una "hoja de ruta" que permita "reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia sanitaria, un evento que favorezca, asimismo, "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico". El Cabildo de la Catedral de Santiago ya ha pedido al Vaticano una prórroga del Año Santo 2021.

El presidente de la Federación, Luis Gutiérrez, indicó que, a falta de conocer los pormenores de la desescalada, “se debe dar prácticamente por amortizado el presente 2020”. En cuanto a los alojamientos, habrá que hacer “un profundo análisis sobre la tipología”, dijo, y “es probable que se puedan ver afectados por nuevas normas de ocupación”, ya que habrá que extremar las medidas “que generen confianza y seguridad”, pues “un solo peregrino puede provocar una propagación incontrolada” del Covid-19 “si no se cumplen adecuadamente las medidas de protección, seguridad e higiene”.
 
 
ENDESA ENTREGA 70.000 MASCARILLAS A LA CONSEJERíA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGóN
  27/Abril/2020 www.lacomarca.net
 

La donación es una de las iniciativas del Plan de Responsabilidad Pública que la compañía ha puesto en marcha, por valor de 25 millones de euros

Endesa dona 70.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón./ Endesa
Endesa dona 70.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón./ Endesa
La Comarca27 04 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUDMATARRAÑA



Endesa ha hecho entrega de 70.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros y destinado a ayudas directas, compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Se trata de una donación que la Compañía está llevando a cabo en toda España destinada a facilitar equipos de protección para el personal sanitario e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados. Para ello, Endesa, ha comprado respiradores para UCI, 2 millones de mascarillas y un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare, que está repartiendo a las Comunidades más afectadas por el Covid-19 y que incluye compras por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

La iniciativa se suma a las que ya ha venido haciendo la compañía estos días evitando los cortes de suministro a los clientes del sector residencial, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo condiciones especiales a residencias, hospitales y hoteles medicalizados, analizando caso a caso las peticiones de las empresas y clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y realizando donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

 
 
TERUEL EXISTE PROPONE UN PACTO PARA LA RECONSTRUCCIóN DE LA PROVINCIA
  27/Abril/2020 www.heraldo.es
 

La agrupación de electores aboga por un documento unitario con la participación de todos los partidos y agentes sociales.

ACTUALIZADA 27/4/2020 A LAS 12:50
LUIS RAJADEL
Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.
Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.Heraldo.es
La agrupación de electores Teruel Existe propone a "todos los partidos, agentes sociales y sociedad civil" de la provincia la elaboración inmediata de un Pacto por la Reconstrucción de la Provincia de Teruel que se trasladará a la mesa estatal que negociará los acuerdos para remontar la crisis del coronavirus a propuesta del Gobierno central. El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha lanzado la iniciativa, a la que pretende dar un carácter "unitario", en una rueda de prensa telemática ofrecida este lunes.


El Pacto por la Reconstrucción de Teruel atenderá las "especificidades" de la provincia, empezando por la lucha contra la despoblación, para que sean tenidas en cuenta en los acuerdos estatales, pero el documento también será remitido a la mesa para la reconstrucción de Aragón que ha puesto en marcha el Gobierno aragonés, de la que el movimiento ciudadano ha sido excluido.

Teruel Existe insta a todos los partidos y agentes sociales interesados a sumarse a la negociación del pacto por la provincia en los próximos "dos o tres días" a través de la web creada específicamente para este fin, donde también se podrán formular propuestas. La agrupación de electores pretende celebrar la primera reunión para redactar el acuerdo a finales de este misma semana con el objetivo de tener cerrado el documento en el plazo de un mes.

Guitarte se ha comprometido a hacer llegar el Pacto por Teruel a la mesa estatal, de la que el diputado turolense forma parte, y también a remitirlo a la DGA. Ha señalado que la provincia tiene circunstancias específicas que deben ser tenidas en cuenta en los acuerdos poscoronavirus nacionales y autonómicos. Ha resaltado que, entre los aspectos más "extremos" que atañen de forma singular a Teruel, destaca el futuro de Andorra ante el inminente cierre de la central térmica de Endesa, previsto para el próximo 1 de junio, sin ninguna alternativa laboral concreta. También ha apuntado al especial impacto del sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria.

Para Teruel Existe, los pactos nacionales para salir de la crisis derivada del Covid-19 deben abordar, a la vez, la necesidad de reequilibrio territorial en España para frenar la imparable despoblación del interior peninsular y la dotación de las infraestructuras míninas precisas para el desarrollo de todos los territorios.

Tomás Guitarte ha ofrecido la rueda de prensa telemática desde su sede en Teruel arropado por los senadores de la agrupación de electores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y por el portavoz de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno. Guitarte ha concluido que la respuesta a las secuelas del coronavirus no puede ser "otra excusa" para desatender las necesidades de la España Vaciada.
 
 
IDENTIFICADAS EN ANDORRA CINCO PERSONAS QUE QUEDARON PARA JUGAR AL FúTBOL
  21/Abril/2020 www.elperiodicodearagon.com
 


Agentes de la Guardia Civil, en una población de la provincia de Zaragoza. - GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil, en una población de la provincia de Zaragoza. - GUARDIA CIVIL

0
EUROPA PRESS
19/04/2020

La Guardia Civil, junto a agentes de la Policía Local de Andorra (Teruel), han identificado, este jueves, 16 de abril, a cinco personas que habían quedado para jugar al fútbol durante el estado de alarma, en la citada localidad turolense.



Según ha informado la Benemérita, tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas impuestas por el Real Decreto, estas personas habían colgado un vídeo del acto en una red social.

Por todo ello, se han formulado las correspondientes denuncias administrativas por incumplir el Real Decreto del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
 
 
SE SALTAN EL CONFINAMIENTO PARA JUGAR AL FúTBOL EN ANDORRA Y LES PILLAN TRAS COLGAR UN VíDEO EN REDES SOCIALES
  21/Abril/2020 www.heraldo.es
 

La Guardia Civil ha identificado a cinco personas. Todos ellos han sido denunciados por incumplir las medidas del estado de alarma.

ACTUALIZADA 19/4/2020 A LAS 11:38
HERALDO.ES
La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra (Teruel), han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol durante el Estado de Alarma, en la localidad turolense de Andorra. Los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas, los infractores habían colgado un video del acto en una conocida red social.

La Guardia Civil junto a agentes de la Policía Local de Andorra, han identificado a cinco personas que habían quedado para jugar un partido de fútbol en la localidad turolense saltándose las medidas de confinamiento dictadas en el estado de alarma por la crisis del coronavirus.


Tras realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que además de infringir las medias restrictivas impuestas por el Gobierno, los infractores habían colgado un vídeo en redes sociales.

La Guardia Civil informa de que han sido denunciados por los hechos.

Se trata de un caso similar al conocido este sábado en Caspe. Un ciclista salía a hacer recorridos por caminos que grababa y compartía en Instagram.

Los agentes iniciaron una investigación para obtener la identidad de esta persona, además de las imágenes que mostraban las rutas realizadas, siempre el mismo recorrido en diferentes días y horarios.

Los dispositivos establecidos para su localización lo interceptaron cuando regresaba de una ruta a su domicilio a gran velocidad por las calles del casco urbano e hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de los agentes para que se detuviese.

Lo pararon finalmente cuando iba a acceder al garaje de su vivienda. El hombre alegó que se desplazaba a diario en bicicleta a un campo de su propiedad, comprobando los agentes que no poseía ninguna finca.

Por todo ello fue denunciado por desobediencia.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet