Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS JUBILADOS DE ENDESA SE ENCERRARáN HASTA EL MARTES
  25/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Miembros de AMEPEA inician este viernes una movilización en el ayuntamiento de Andorra y se unen al Comité, que lleva 4 días en tienda de campaña en la Central

El colectivo de personal pasivo y prejubilados de Endesa (AMEPEA) se concentró ayer en las puertas de la Central Térmica para mandar fuerza al Comité / AMEPEA
El colectivo de personal pasivo y prejubilados de Endesa (AMEPEA) se concentró ayer en las puertas de la Central Térmica para mandar fuerza al Comité / AMEPEA
Beatriz SeverinoLa Comarca24 10 2019COMENTAR
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



Varios miembros de la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados de Endesa Aragón, AMEPEA, comenzarán hoy a partir de las 13.30 un encierro en el ayuntamiento de Andorra de donde prevén salir el próximo martes. Amplían así las protestas que hasta ahora se limitaban a concentraciones.

Con su encierro serán dos los que transcurran de forma simultánea en la Villa Minera ya que desde el martes, varios miembros del Comité de Empresa de la Térmica permanecen en la sala de espera de la planta con una tienda de campaña. Una semana antes, los líderes sindicales de Endesa se encerraron en las instalaciones de Madrid, medida que desde el martes se extendió al resto de sedes, entre ellas, Andorra y también As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería), entre otras.

Desde el Comité andorrano denuncian el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de recolocaciones, básicamente porque no existe un convenio firmado. Pendientes quedan 40 personas que no saben su destino. «Ha habido recolocaciones cerca de casa pero no salen plazas. De hecho, tenemos un compañero al que quieren mandar a Melilla y eso no es cerca de Andorra», recordó el secretario de UGT, Alejo Galve.

Eliminar derechos adquiridos
El Comité recibió ayer la fuerza de los miembros de AMEPEA que hoy inician su encierro ante lo que denominan «situación de agresión» que están sufriendo los trabajadores y extrabajadores de Endesa a nivel nacional, tanto en la negociación del V Convenio Marco del Grupo para el personal activo, «como en el intento de la eléctrica de arrebatar al personal jubilado los beneficios sociales». De hecho, desde el día 1 ya no disfrutan de tarifa de empleado en energía ni de ningún otro beneficio social.

Con esta medida, aseguran que el único objetivo de Enel-Endesa es «sustraer el importe de este salario» que pertenece de forma vitalicia a los jubilados, para repartirlo en forma de beneficios entre sus accionistas. «En un 80% irán a parar a las arcas del gobierno italiano, -propietario de Enel-, a pesar de que ello suponga condenar a la pobreza energética a miles de jubilados y viudas que, no teniendo una pensión suficiente, no podrán afrontar el pago de la factura eléctrica o acometer una modificación de la instalación de calefacción a otro sistema distinto del eléctrico», dicen.

«Los beneficios sociales los negociamos siendo personal activo y ahora, de forma unilateral, la empresa ha decidido retirarlos», denuncia Antonio Herrero, de CC OO y portavoz de AMEPEA, que recuerda que se demandó a la empresa. La demanda se perdió en la Audiencia Nacional y se recurrió al Tribunal Supremo.
 
 
LAS PLANTAS DE CARBóN ESPAñOLAS PUEDEN PERDER 992 MILLONES EN 2019
  24/Octubre/2019 www.vozpopuli.com
 

La española Endesa puede perder 529 millones de euros al término de este año, mientras que las pérdidas de EDP España podrían llegar a los 279 millones de euros y las de Naturgy a 92 millones de euros

Central de carbón de Endesa en Andorra (Teruel).
Central de carbón de Endesa en Andorra (Teruel).
EFE
PERFIL
Enviar por email
Compartir en Flipboard
Comentar
0
PUBLICADOhace 2 horas
Las plantas de carbón españolas afrontan unas pérdidas de 992 millones de euros en 2019, según un informe divulgado por el grupo de pensamiento Carbon Tracker, dedicado a analizar las consecuencias económicas de la crisis climática.

MÁS INFO

Central de carbón de Endesa en Andorra (Teruel).Endesa augura el cierre masivo de plantas por el impuestazo: 18.000 MW en 15 años
Endesa augura el cierre masivo de plantas por el impuestazo: 18.000 MW en 15 años
Endesa acelera el cierre de sus centrales de carbón con un deterioro máximo de 1.300 millones
Según ese análisis, la compañía española Endesa puede perder 529 millones de eurosal término de este año con sus plantas de carbón, mientras que las pérdidas de EDP España podrían llegar a los 279 millones de euros y las de Naturgy a 92 millones de euros.

Carbon Tracker considera que los inversores y los gobiernos deben "prepararse para una eliminación completa del carbón de aquí a 2030".
 
 
LA DGA ENDURECE EL TONO Y PIDE A ENDESA UN COMPROMISO "REAL" CON ANDORRA
  23/Octubre/2019 www.heraldo.es
 
El Ejecutivo duda de que la eléctrica tenga nada pensado "más allá de seguir aprovechándose" del territorio

ACTUALIZADA 23/10/2019 A LAS 02:00
JORGE LISBONA
Los trabajadores de Endesa, ayer durante su protesta en la central de Andorra

Los trabajadores de Endesa, ayer durante su protesta en la central de AndorraHeraldo
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, endureció ayer el tono y exigió a Endesa un mayor compromiso con Andorra y Aragón. La portavoz del Gobierno aseguró que la ausencia de "proyectos estratégicos dignos de reconocer" hacen pensar al Ejecutivo que la eléctrica, que aspira a sustituir la potencia térmica de la central por un proyecto fotovoltaico valorado en 800 millones de euros, "no tiene nada pensado más allá de seguir aprovechándose de los recursos del territorio para su propio beneficio".


Sus declaraciones se produjeron solo unas horas después de que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, asegurase en Zaragoza que Endesa no tendrá prioridad para gestionar los alrededor de mil megavatios, sino que se adjudicarán al proyecto que más empleo y actividad genere en la zona. Se trata de un aspecto recogido en el proyecto de Transición Justa del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra el que habían presentado alegaciones tanto la DGA como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pérez incidió en que, "por cortesía y por todos los beneficios atesorados en las últimas décadas", la eléctrica tendría que mostrar un mayor grado de concreción y aclarar qué es lo que quiere hacer en Andorra. "Si lo hace, el Gobierno de Aragón lo dirá y lo reconocerá", aseveró.

En su opinión, el Ejecutivo autonómico ha hecho esfuerzos para apoyar la implantación de empresas. También desde el ámbito informativo con nuevos títulos de Formación Profesional. "Nos gustaría tener una mayor complicidad por su parte", dijo. No valoró igual la visita de la ministra en funciones, que despejó pocas dudas y no aclaró cuándo se firmará el convenio de transición justa con Andorra ni su asignación presupuestaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunes
El Ministerio no dará prioridad a Endesa para sustituir la potencia térmica de la central por su proyecto de fotovoltaica
La consejera recalcó que la titular de Transición Ecológica "ha estado prácticamente interina" y admitió que, aunque se van dando pasos, el Ejecutivo que se avanzase a un mayor ritmo. Pérez echó balones fuera al hablar de la responsabilidad del PSOE y aseguró que "fue el PP quien finiquitó el cierre de la térmica y dio todos los pasos hacia ello". "Ribera llegó al Ministerio a hechos consumados", subrayó.

A su juicio, la macroreunión del lunes, en la que participaron unas 40 personas entre sindicatos, empresarios, agentes sociales y representantes del Gobierno de España y de Aragón, es "un paso relevante" en la búsqueda de alternativas y una transición justa. "Creo que por primera vez estamos acertando con el método. Antes llegaba el dinero y luego se buscaban los proyectos, y ahora, se están removiendo obstáculos de la Administración para hacer atractiva la implantación", explicó. En este sentido, mostró convencida de la salida "en positivo" de Andorra y aseguró que la solución vendrá dada por el compromiso de las empresas aragonesas.

Los trabajadores se encierran en la central
Por su parte, los trabajadores de la central térmica de Andorra iniciaron ayer un encierro indefinido que continuará hasta que la dirección cambie su posicionamiento de cara la negociación del convenio colectivo. En turnos de dos, los empleados se irán relevando cada 48 horas para exigir que las conversaciones "se desenquisten" tras más de 70 reuniones.

La eléctrica, sin embargo, consideró que esta "no es la mejor forma de negociar" y rechazó esta "medida de presión". "Siempre hemos estado dispuestos a seguir con las negociaciones para alcanzar un acuerdo que sea favorable a todas las partes", apuntaron fuentes de la compañía.
 
 
NCONCRECIóN PARA ANDORRA
  23/Octubre/2019 www.heraldo.es
 
I
PorHeraldo de Aragón
ACTUALIZADA 22/10/2019 A LAS 02:00
La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunes

La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunesGobierno de Aragón
El Ministerio para la Transición Ecológica vuelve a dar largas a


los trabajadores de la central de Andorra, a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y al Gobierno de Aragón. Ayer, la ministra Teresa Ribera viajó a la DGA en un periplo poco útil en el que ni siquiera concretó cuándo se firmará el prometido convenio con los municipios mineros del Bajo Aragón, a pesar de que sigue agotándose el plazo para el cierre y desmantelamiento de la térmica
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


La ministra para la Transición Ecológica en funciones se comprometió en Zaragoza a «vigilar» que las promesas de Endesa en materia de empleo con sus trabajadores y el personal de las contratas «se materializan», pero no dio nuevos detalles acerca del convenio de transición justa, clave para el futuro de Andorra, ni concretó qué porcentaje recibirá de los 600 millones de euros anunciados a nivel nacional. Esta falta de concreción sobrevoló su reunión con alcaldes, sindicatos, empresarios, agentes sociales y representantes del Gobierno de Aragón. Al final hubo «sensaciones encontradas», porque los principales actores del territorio agradecieron poder trasladar de forma directa y sin intermediarios sus preocupaciones, pero muchos salieron con la sensación de que aún queda mucho por concretar.

La incapacidad de los partidos políticos para formar un Gobierno tras las elecciones generales de abril y la consiguiente parálisis en la acción gubernamental hasta las próximas elecciones del 10 de noviembre tienen paralizadas varias decisiones fundamentales para Andorra y su comarca mientras está se aproxima el día del cierre de la central. La firma del convenio urge porque responde a una necesidad ineludible y a un compromiso del Gobierno de España que no cabe ir aplazando. Se acumula ya demasiada incertidumbre y falta de concreción para un asunto en el que está en juego la supervivencia de una comarca amenazada por la despoblación.
 
 
UNIDAS PODEMOS DICE QUE EL GOBIERNO DEBE PRESIONAR A ENDESA PARA QUE APORTE ALTERNATIVAS A LA CENTRAL DE ANDORRA
  23/Octubre/2019 www.heraldo.es
 

La coalición presenta las líneas maestras de su programa para la provincia en las elecciones del 10N.

ACTUALIZADA 22/10/2019 A LAS 13:25
LUIS RAJADEL
Anabel Gimeno, María Ángeles Manzano y Nicolás López, candidatos de Unidas Podemos por Teruel.

Anabel Gimeno, María Ángeles Manzano y Nicolás López, candidatos de Unidas Podemos por Teruel.Heraldo.es
Unidas Podemos reclama cambios de la financiación autonómica para que tenga en cuenta el gasto extra que comporta la prestación de servicios en áreas despobladas, como Teruel. La coalición de IU y Podemos reclama también al Gobierno que exija a Endesa que se implica activamente en la generación de alternativas laborales a la central térmica de Andorra, que cerrará sus puertas en junio de 2020.


Las cabezas de lista al Congreso y el Senado, María Ángeles Manzano y Anabel Gimeno, han expuesto este martes las líneas programáticas básicas para la provincia de cara a las elecciones generales del 10N. Gimeno considera que también el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) debería revisar sus criterios de aplicación para centrarse en la generación de empleo. UP mantendrá la reivindicación de un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo electrificado y de doble vía.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Las candidatas de UP recalcaron la necesidad de garantizar una transición energética justa para que el cierre de la central de Andorra no destruya empleo y genere despoblación. La andorrana María Ángeles Manzano ha señalado que Endesa ha tratado a la cuenca minera andorrana de forma "colonial", extrayendo sus recursos durante décadas para marcharse sin dar alternativas.

Manzano ha añadido que la empresa energética "debe reconocer y asumir la deuda" que ha contraído con la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y debe "implicarse" en la generación de alternativas al carbón y la producción termoeléctrica. Para la candidata de UP, el Plan Miner no ha sido útil para crear empleos sustitutivos del carbón y si el Gobierno y Endesa no lo impiden la comarca sufrirá una crisis como la que azotó a las Cuencas Mineras con el cierre de las minas de carbón en los años noventa del siglo XX.
 
 
MAYTE PéREZ CONSIDERA QUE SE HA DADO UN "PASO RELEVANTE" CON ALTERNATIVAS REALES EN LA DESCARBONIZACIóN DE ANDORRA
  23/Octubre/2019 www.elperiodicodearagon.com
 

20M EP22.10.2019 - 13:23H
La consejera de Presidencia de Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que se ha dado un "paso relevante" con alternativas reales en la descarbonización tras la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) previsto para el 30 de junio de 2020.
La consejera de Presidencia, Mayte PérezLa consejera de Presidencia, Mayte PérezEUROPA PRESS
Mayte Pérez ha explicado que se dan alternativas reales que ofrezcan proyecto reales a estas zonas gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central "que se ha implicado deforma definitiva" ante un cambio del panorama industrial.

En rueda de prensa, Mayte Pérez ha indicado que en la reunión de este lunes entre la ministra Ribera y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "se dio una hoja de ruta clara" y se ha acordado que se dan las condiciones necesarias entre las dos administraciones para que cuando llegue el dinero se puede invertir en proyectos concretos.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Asimismo, ha señalado que desde las administraciones "se remueve la legislación para que estas zonas sean atractivas para la inversión".


En este sentido, ha contado que la declaración de interés autonómico supone simplificar los trámites y ha dejado claro que los megavatios que evacua la Central Térmica de Andorra (Teruel) "serán para proyectos que generen empleo en la zona descarbonizada".

Mayte Pérez ha abundado en que "se dan pasos" y aunque ha reconocido que al Gobierno de Aragón le gustaría que "fueran más rápidos", ha elogiado la actitud de la ministra Ribera porque aunque está en situación de interinidad, "en quince meses se ha avanzado", después de que se encontrara "una situación de hechos consumados porque el PP había finiquitado la térmica de Andorra y en esa situación de interinidad ha tomado decisiones positivas".

BENEFICIO DE ENDESA

La consejera de Presidencia ha destacado que el Gobierno de Aragón "no se ha quedado atrás y ha impulsado la escucha activa" en la realización de proyectos, entre los que ha citado los de SAMCA en Ariño y Alcorisa.

Por otro lado, Pérez ha estimado que "Endesa debe mostrar un mayor nivel de compromiso con Andorra y Aragón. Nos gustaría más complicidad y compromiso después de que durante tantos años se ha servicio de los recursos estratégico de Aragón".

A su parecer, "por cortesía y por los beneficios industriales, a Endesa le corresponde un mayor nivel de concreción y compromiso real con algún proyecto". Su impresión es que hasta ahora "hay mucha inconcreción y parece que Endesa no tenga nada pensado más allá del aprovechamiento de los recursos para su propio beneficio".
 
 
LA DGA DUDA QUE ENDESA TENGA MáS PLANES PARA ANDORRA QUE SU PROPIO BENEFICIO
  22/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

22/10/2019Redacción
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que la inconcreción de Endesa respecto a sus planes en Andorra (Teruel) tras el cierre de la central térmica hace pensar que "no tiene nada pensado más allá de seguir aprovechándose de los recursos para su propio beneficio".

Así lo ha considerado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día después de la visita de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para abordar con la administración aragonesa, alcaldes y representantes empresariales y sindicales las alternativas para las cuencas mineras para una transición justa.

Ha incidido en que la compañía eléctrica, después de tantos años sirviéndose de los recursos naturales y estratégicos de Andorra y obteniendo beneficios, debe mostrar un mayor nivel de compromiso con su trabajadores y con los de las subcontratas.

Por tanto, ha agregado, correspondería un mayor nivel de concreción de los que quiere hacer Endesa en Andorra, un "compromiso real" con algún proyecto "digno", pero hasta el momento, ha admitido, "es mucha la inconcreción y nos hace pensar -ha remachado- que desde luego no tiene nada pensado más allá de seguir aprovechándose de los recursos para su propio beneficio".

En todo caso, para Pérez es la primera vez que se acierta en el método para un proceso de reconversión, ya que el dinero dispuesto por el Gobierno central, 600 millones de euros en todas las zonas del país afectadas por la descarbonización, se otorgará a proyectos viables concretos en lugar de distribuir antes el dinero para buscar después las iniciativas.

En ese sentido, ha trasladado la confianza del Gobierno de Aragón en el compromiso de las iniciativas empresariales aragonesas para una salida en positivo para la zona.

La reunión de ayer fue "un paso más en la búsqueda de esa transición justa" para las cuencas mineras, de alternativas reales que cambie el ecosistema industrial, económico y social.

"Se dio una hoja de ruta clara" y además, ha enfatizado, las administraciones están creando las condiciones para que haya proyectos, adaptado la normativa y removiendo los obstáculos administrativos para hacer atractiva la implantación de empresas, con medidas en el caso del Gobierno de Aragón como la declaración de interés autonómico para reducir a la mitad los trámites. "Nos hemos puesto a la tarea sin descanso", ha destacado.
 
 
EL MINISTERIO NO DARá PRIORIDAD A ENDESA Y LOS 1.000 MW SERáN PARA EL PROYECTO CON MáS EMPLEOS
  21/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
El Gobierno cambiará la normativa para que los 1.000 MW de la Térmica se liberen y se “asocien” a una o más empresas que creen empleo en la zona

ULTIMA HORA
Reunión de Ribera en Zaragoza con DGA y agentes sociales y económicos sobre el plan de transición justa / DGA
Reunión de Ribera en Zaragoza con DGA y agentes sociales y económicos sobre el plan de transición justa / DGA
Laura Castel21 10 2019COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESASANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Ministerio para la Transición Ecológica no dará prioridad en Endesa y los 1.000 MW de la Central Térmica se liberarán con su cierre y serán para el proyecto con más empleos. Así lo ha anunciado la ministra en funciones, Teresa Ribera, en la rueda de prensa previa a la reunión con agentes políticos y sociales convenio de transición justa.

Su ministerio que presiden activará los cambios normativos necesarios para que los citados 1.000 MW se liberen y se “asocien” a una o más empresas que creen empleo en la zona. “Si Endesa los quiere tiene que presentar un proyecto que sea el mejor o de los mejores. No se va a atribuir a una empresa u otra”, ha apuntado Ribera.
 
 
RIBERA: «ENDESA NO PUEDE DESENTENDERSE DE LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS»
  21/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

La ministra de Transición Ecológica ha adelantado a primera hora de este lunes que "espera traer buenas noticias" para Andorra en una entrevista con Radio Zaragoza, antes de reunirse con DGA

La ministra Teresa Ribera llega a la reunión con el Gobierno de Aragón./ Twitter DGA
La ministra Teresa Ribera llega a la reunión con el Gobierno de Aragón./ Twitter DGA
La Comarca21 10 2019COMENTAR
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, está reunida este martes en Zaragoza con representantes del Gobierno de Aragón para abordar el futuro de Andorra tras el cierre de la Térmica. Cierre que ha asegurado llegará a partir del 30 de junio de 2020, “al igual que todas las centrales que no han acometido inversiones”. Endesa –ha dicho Ribera- deberá asumir los compromisos «no sólo con los trabajadores de la térmica, sino también con los de las auxiliares y las subcontratas y no puede desentenderse de ellos«. Así lo ha asegurado en una entrevista realizada por la periodista Eva Pérez en el programa ‘La Rebotica’ de Radio Zaragoza a primera hora de este lunes.

La ministra ha reconocido que las relaciones con la empresa de la Térmica no han sido fáciles y «hay cosas que están funcionando mejor y cosas que están funcionando peor con Endesa«. En esa línea Ribera ha adelantado que introducirán «referencias normativas con reglas especiales» para la evacuación de la nueva energía. «Si lo habitual es que la capacidad de evacuación de nueva electricidad en la red dependa de quien primero lo pide, tiene que haber una regla especial para las zonas en transición, para que esa capacidad sea adjudicada a una o dos iniciativas que fijen población e inviertan en la zona», ha explicado.

«El desmantelamiento puede durar años»
Ribera espera traer buenas noticias a la reunión con DGA, aunque reitera que la transición es “un ejercicio de consolidación por etapas«, que puede «durar incluso años», y que no hay «nada inminente”. Ejercicio- insiste- en el que tiene que haber «un diálogo muy fluido con todos los actores» para ver cómo se construyen las distintas opciones. «Uno no llega y dice ahora sustituyo esto por otra cosa; hay que ir tejiendo un futuro de brillantez”.

La ministra ha explicado que estos meses han permitido ir identificando muchas opciones: «Hemos madurado cómo construir las medidas y reorientar los instrumentos de los que dispone el gobierno de la Nación e ir tejiendo con el Gobierno autonómico para luego ponerlas a disposición de los actores locales».

La ministra también ha reconocido que hubiera sido mejor comenzar hacer la transición «hace años» y que ahora lo mejor es «acelerar todo» y no esperar al 30 de junio de 2020. En esa línea, ha asegurado que les hubiera gustado firmar los convenios antes del verano, y le ha echado la culpa a la «situación de interinidad» del Gobierno de España.

Los convenios recogerán el diagnóstico de la zona, el mantenimiento, la iniciativas que se han planteado, las nuevas necesidades de formación profesional, infraestructuras, barreras administrativas, reorientación de los instrumentos financieros para formación y empleo, reindustrialización, derechos de emisión, inversiones y préstamos en incitativas renovables, entre otros asuntos.
 
 
GRAN EXPECTACIóN POR LA VISITA DE LA MINISTRA A ZARAGOZA POR EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA PARA ANDORRA
  21/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Las propuestas, zonas en las que se aplicará, cronograma, agentes involucrados y plazos figuran en el orden del día de la reunión

La ministra en funciones para la Transición Ecológica anunció en su visita en Andorra un plan para junio del que no se sabe nada más / P. Marqués
La ministra en funciones para la Transición Ecológica anunció en su visita en Andorra un plan para junio del que no se sabe nada más / P. Marqués
Laura Castel20 10 2019COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Gran expectación en Andorra por la reunión que tendrá lugar este lunes en Zaragoza sobre el convenio de transición justa para las zonas mineras con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Se espera que se conozcan más detalles sobre cómo y cuándo se aplicará ese plan y, sobre todo, en qué va a consistir. Hasta ahora el único dato que se ha anunciado públicamente es que se destinarán 600 millones de euros a las cuencas mineras de España a repartir entre Aragón, León y Asturias.

Este plan para Andorra y la zona se anunció en enero, cuando la propia ministra Ribera visitó Andorra. Entonces se comprometió a que sería el primero en firmarse antes del verano y, sin embargo, no se ha tenido más noticias. El Ayuntamiento de la Villa Minera asegura que en estos meses se ha estado trabajando internamente y, de hecho, el pasado jueves el propio alcalde, Antonio Amador, estuvo en el Ministerio aprovechando su visita a Madrid para reunirse con Endesa.

“Para nosotros es una oportunidad de poder trasladar a la ministra de primera mano la situación en la que se encuentra Andorra, los problemas que detectamos y en qué nos podrían ayudar para tener una transición justa y diversificar el tejido industrial”, explica el alcalde de la Villa Minera, Antonio Amador.

Las propuestas, zonas en las que se aplicará, cronograma, agentes involucrados y plazos figuran en el orden del día de la reunión a la que asistirán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona,el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de la Diputación de Teruel, Manolo Rando; alcaldes mineros y representantes de empresas, sindicatos y asociaciones, entre otros.

En Asturias ya confirmó lo anunciado en Andorra en enero respecto a los convenios. Se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales. También estarán las distintas Administraciones, donde las entidades «locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental».
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet