Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA MINISTRA PARA LA TRANSICIóN ECOLóGICA SE REúNE HOY CON LOS PRESIDENTES DE ARAGóN, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEóN PARA TRATAR EL CIERRE DE CENTRALES Y DE MINAS DE CARBóN
  26/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobara el decreto-ley de medidas para la transición
Redacción

a ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado. EFE/Juan Carlos Hidalgoa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá hoy con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Javier Lambán, y Asturias, Javier Fernández, para tratar de la transición justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales y de minas de carbón.

Al encuentro con la ministra acuden los presidentes de las tres comunidades autónomas más afectadas por el cierre de explotaciones de carbón y de plantas que utilizan ese mineral como combustible para producir electricidad.

El Gobierno prepara una Estrategia de Transición Justa para las comarcas mineras y con centrales nucleares en proceso de cierre para evitar el impacto en la economía, el empleo y la población del cese de su actividad en las zonas donde se radican.

En Castilla y León, comunidad autónoma que preside el popular Juan Vicente Herrera, la central de carbón de Anllares, ubicada en Páramo del Sil (León) y participada en un 66,67 % por Naturgy y en un 33,33 % por Endesa Generación, ya tiene autorizado su cierre.

Además, Endesa solicitó la semana pasada el cierre de la planta térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), en la que tiene 160 empleados directos, a los que hay que sumar los de las empresas auxiliares.

También Iberdrola tiene pedido desde el año pasado el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).

La comarca leonesa de El Bierzo, donde se ubican las plantas de Anllares y Compostilla, se ve también castigada por el fin de la explotación de las minas de carbón y el pasado 16 de diciembre más de 15.000 personas se manifestaron por las calles de Ponferrada (León) para pedir un futuro para la comarca de El Bierzo que pase por la reindustrialización de la zona.

Además, en Castilla y León se encuentra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre fue autorizado por el Gobierno el año pasado, y para cuya zona habrá un plan específico dentro de la Estrategia de Transición Justa, según indicó en septiembre pasado la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones.

En Aragón, presidida por el socialista Javier Lambán, Endesa también ha solicitado el cierre de la central de carbón de Andorra (Teruel), que tiene 153 trabajadores directos y de la que depende en gran parte la economía y el empleo de esa comarca.

Asturias, presidida por el socialista Javier Fernández, es la comunidad más afectada por el cierre de las minas de carbón cuyas empresas no hayan devuelto a 31 de diciembre las ayudas estatales que recibieron en el periodo 2011-2018.

Sólo la empresa pública Hunosa, que tiene tres pozos operativos en la cuenca central asturiana, cuenta con algo menos de mil trabajadores directos y 500 pertenecientes a subcontratas.

La semana pasada CCOO y SOMA-FITAG-UGT alcanzaron un principio de acuerdo con la empresa sobre el plan industrial de Hunosa, que, según estos sindicatos, asegura el empleo de los trabajadores contempla el mantenimiento de la actividad en el pozo San Nicolás y fija un plazo de más de dos años para los trabajos de clausura de los de Carrio y Aller.

En Asturias también se encuentra la central eléctrica de carbón de Lada, propiedad de Iberdrola, que ha solicitado su cierre.

La reunión de la ministra con los presidentes de estas tres comunidades autónomas se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobara el decreto-ley de medidas para la transición justa de la minería del carbón, que, además de prejubilaciones, bajas incentivadas y una bolsa de trabajo, contempla destinar 100 millones en 2019 a políticas de transición justa y lucha contra el cambio climático en las zonas afectadas.
 
 
ANDORRA ACOGERá EN ENERO UN TALLER DE CINE PARA JóVENES
  26/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Dic 24, 2018 |

cine
El taller se desarrollará de enero a marzo y permitirá conocer cómo grabar una película | Pixabay

El curso va destinado a personas de entre 14 y 30 años y el plazo de inscripción acaba el 31 de diciembre
Los aficionados al cine de Andorra de entre 14 y 30 años están de enhorabuena. El área de Juventud del consistorio andorrano y la empresa Producciones Yermas han organizado un taller de cine para jóvenes en este rango de edad. El curso se celebrará de enero a marzo y busca fomentar tanto la expresión artística como la creatividad a través del cine.

El taller tendrá lugar en el CEA Ítaca de Andorra, y los alumnos podrán conocer todos los secretos que encierra la elaboración de una película. Aprenderán la técnica para ello y culminarán el curso con un cortometraje que será proyectado en Andorra. La presentación del curso al público tendrá lugar este jueves a las 17.00 en el salón de actos del CEA Ítaca, y a ella asistirá el youtuber andorrano Luis Guía (‘León Picarón’), que tiene el honor de ser el youtuber aragonés con más número de seguidores (casi 1.000.000).

El taller es la segunda iniciativa puesta en marcha desde la concejalía de Juventud dentro del programa ProyectaTe, cuyo objetivo es generar empleo en la población joven a través de diferentes propuestas. El año pasado se llevó a cabo un taller de empleo con el que varios alumnos encontraron trabajo.





Marco Negredo, concejal de Juventud de la Villa Minera, destaca que el taller de cine “puede dar herramientas formativas para que los chicos y chicas encuentren un posible trabajo”, pero incide en que se ha puesto en marcha porque fue “la actividad más demandada por las chicas y chicos de Andorra cuando pedimos que nos dijeran cuáles eran sus inquietudes y qué querían que el consistorio pusiera en marcha para ellos”.

Todos los interesados pueden inscribirse en el taller en el propio CEA Ítaca hasta el 31 de diciembre o enviando un correo a produccionesyermas@gmail.com. Entre sus trabajos destacan ‘El Hada de Montalbán’ y ‘Yermas’, realizados en las comarcas del sur de Aragón.

Enviar comentario
 
 
EL AMIANTO NO PERMITIRá A LAS SUBCONTRATAS TRABAJAR EN EL DESMONTAJE DE LA TéRMICA
  26/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Dic 23, 2018 | 1 Comentario

Reunión del consejo de Cepyme Aragón este viernes
Reunión del consejo de Cepyme Aragón este viernes

CEPYME asegura que “existen sustancias en la Central de Andorra que las empresas auxiliares no pueden tocar”
CEPYME Aragón alerta de que las subcontratas no podrán continuar trabajando más allá del cierre de la Central, en junio de 2020, realizando labores de desmontaje tal y como ha propuesto Endesa debido a que estas labores “comportarán tocar sustancias como amianto y aceites” que requieren una labor más especializada. Así lo anunció CEPYME en la nota de prensa tras la última reunión del año de su junta directiva el viernes en la que se analizó “con especial preocupación” la situación de la Térmica y el plan de cierre presentado por Endesa. Una situación que desde la organización empresarial subrayan que “afecta no solo a la comarca sino a toda la provincia de Teruel”.

Los miembros de la Junta Directiva muestran su total apoyo a los empresarios turolenses ya que se trata de un problema que afecta a toda la gente que, de una manera u otra, sobrevive en la comarca (restaurantes, comercios, electricistas…), y anima a todos los aragoneses a participar en la concentración convocada el próximo 12 de enero a las 12.00 en Andorra.

Por otro lado, CEPYME Aragón, además de realizar un balance de año y de los problemas que afectan a las pymes aragonesas, también ha analizado la situación vivida este viernes en Cataluña y cómo afecta al normal funcionamiento de las empresas aragonesas, máxime en unas fechas como estas en las que sectores como el transporte es el principal perjudicado.
 
 
UN PLAN INSUFICIENTE
  21/Diciembre/2018 www.heraldo.es
 
Las cuencas mineras rechazan el plan de inversiones presentado por Endesa ante el Ministerio para la Transición Ecológica junto a la solicitud oficial de cierre de la central térmica de Andorra.

20/12/2018 a las 05:00Etiquetas
RiberaAlcorisaAndorraCalandaDGAComarca Cuencas MinerasMineríaEditorial



La ministra Ribera, junto a representantes del Gobierno de Aragón y agentes sociales
La ministra Ribera, junto a representantes del Gobierno de Aragón y agentes socialesOliver Duch
Endesa ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la solicitud oficial de cierre de la central térmica de Andorra. La acompaña con un plan destinado a compensar los efectos de la clausura. No obstante, este proyecto es inconcreto y se queda muy corto. Las administraciones, empezando por la ministra Teresa Ribera, deben exigir una compensación más justa para la comarca.

La eléctrica, ahora en manos italianas, asegura que le es «imposible» abordar las inversiones necesarias para que la planta cumpla con los nuevos límites de emisiones establecidos por la UE y subraya que respetará los 153 puestos de trabajo que de ella dependen. Para ello aporta una iniciativa «abierta» a fin de incluir aquellos proyectos «viables» que se puedan proponer en adelante. Dicho plan contempla una inversión de hasta 800 millones de euros para desarrollar nuevas instalaciones fotovoltaicas en Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar. Detalla que la ejecución de las mismas generaría 2.000 empleos en la etapa de construcción y 60 durante más de 25 años en actividades de operación y mantenimiento.

Endesa deja, pues, una puerta abierta a ampliar este plan, que necesariamente deberá ser enriquecido porque son imprescindibles más puestos de trabajo e inversiones estratégicas que aseguren que la comarca no se va a hundir con el cierre de la central. El Ministerio, la DGA, los ayuntamientos afectados y los sindicatos deben preparar con Endesa una estrategia detallada y debidamente financiada para hacer frente a un cierre que puede ser letal para la comarca andorrana si no se toman medidas compensatorias suficientes y eficaces. La ministra Ribera, que el lunes avisó a Endesa que no autorizará el cierre si no presenta un plan de inversión que garantice que las personas «no se quedan atrás», es la que ahora debe ponerse al frente en la concreción y ampliación de esa justa compensación.
 
 
LOS PARTIDOS CENSURAN A ENDESA Y DICEN QUE SU PLAN PARA ANDORRA ES UNA TOMADURA DE PELO
  21/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Reacciones tras el anuncio oficial e cierre de la térmica
Redacción

Imagen de archivo de un pleno de las Cortes de AragónImagen de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
además...
Noticia RelacionadaLos sindicatos de la térmica de Andorra se movilizan el 12 de enero ante el "insuficiente" plan de Endesa
Noticia RelacionadaIndignación sindical en Andorra por el plan de Endesa para cerrar la térmica: “La propuesta es ridícula y se ríe de toda la comarca”
Noticia RelacionadaEndesa presenta la solicitud para cerrar la central térmica de Andorra
Los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han coincidido en criticar a Endesa por el plan que presentó ayer para compensar a las zonas mineras de la Comunidad por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) en junio de 2020, y algunos de ellos lo han calificado de “tomadura de pelo”.

Endesa presentó ayer al Gobierno central la solicitud formal de cierre de la central y avanzó un plan de futuro que, según la compañía, promoverá el desarrollo de actividades económicas y la generación de empleo en la zona.

No comparten este análisis los portavoces parlamentarios, quienes hoy se han pronunciado sobre el asunto ante los medios de comunicación, antes de la sesión plenaria de las Cortes.

Para el portavoz socialista, Javier Sada, es “una tomadura de pelo”, en tanto en cuanto “no es un plan de Endesa para la zona, sino que es un plan para Endesa, para que siga ganando dinero”.

Como “no es serio” al ministerio “en absoluto se le puede siquiera pasársele por la cabeza autorizar el cierre” cuando lo que la empresa pretende es “seguir sacando dinero, sin más”.

Mar Vaquero, del PP, ha recordado que los alcaldes de los municipios de la zona y los trabajadores del sector ya se han manifestado y han dicho que esté plan no les gusta porque es “insuficiente”, pero a la vez ha criticado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por venir a Zaragoza el pasado lunes a decir “obviedades”.

A su juicio, por muchas “trabas” y “excusas” que ponga el Gobierno para aceptar este plan, no tiene “instrumentos para impedir que Endesa cierre la central”, y por eso ha hecho un llamamiento al presidente aragonés, Javier Lambán, para que “de una vez por todas” reivindique los intereses aragoneses y vea “qué fuerza puede tener a la hora de mejorar las condiciones” que incluye el plan.

Desde Podemos, Maru Díaz ha insistido en que la solución al problema no es plantear una inversión de energías renovables, como pretende Endesa.

El plan de transición, además, no tiene que estar pensado solo para los dos o tres años después, sino que en el horizonte tiene que tener la empleabilidad en la zona, algo que este plan “no es capaz de desarrollar”, y por eso ha mostrado su deseo de que la ministra “tenga a bien” aceptar lo que se le está pidiendo desde el territorio y “no acepte el cierre en estas condiciones”.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha considerado “insólito” que Endesa haya presentado un plan al ministerio sin que este antes no haya explorado su contenido, “como se ha hecho en otros casos con temas empresariales de especial envergadura.

En este sentido, ha dicho que la ministra tiene “la obligación” de llamar a Endesa a su despacho para proponerle el alargamiento de la vida de la central, porque “no se han agotado” todas las capacidades que tiene el Gobierno de España para hacer cumplir a la empresa.

Puede exigir, ha agregado, un plan más ambicioso y que este se compatibilice con más horas de funcionamiento de la central, respetando a su vez los límites de emisiones que marca la Unión Europea, o incluso negociar las condiciones para que la empresa haga las inversiones mediombientales que permitirían que la central continuara abierta.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha coincidido en señalar que el plan de acompañamiento “no es suficiente” para dar alternativas a los habitantes de la zona, y ha exigido a los gobiernos de España y de Aragón que trabajen para conseguir “verdaderos planes de reindustrialización” que permitan reactivar la economía y que quienes quieran quedarse a vivir en la zona, puedan hacerlo.

También Gregorio Briz, por CHA, ha calificado el plan de “tomadura de pelo”, lo que demuestra la falta de voluntad o incapacidad de la empresa por invertir, además de la “impotencia” de los gobiernos ante estas grandes compañías, que tienen “un gran poder”.

A su juicio, el Gobierno de España debería “tomar cartas en el asunto” para ampliar el plazo del cierre y CHA apoyará todas las movilizaciones que reivindiquen “lo que es de justicia después del dinero que ha sacado esa empresa de esa zona”.

Finalmente, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que la propuesta de Endesa es “inaceptable” por parte del ministerio, que debería decir que no al cierre.

El plan debería realmente, ha agregado, “mitigar y paliar los efectos absolutamente catastróficos” que supone el anuncio unilateral del cierre, con el que se da “el golpe definitivo al futuro de las cuentas” cuando Endesa, que ha actuado “con soberbia y chulería”, ha tenido “ingentes beneficios”, parte de los cuales “debe devolver”.
 
 
INDIGNACIóN SINDICAL EN ANDORRA POR EL PLAN DE ENDESA PARA CERRAR LA TéRMICA: “LA PROPUESTA ES RIDíCULA Y SE RíE DE TODA LA COMARCA”
  20/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
UGT pide “una respuesta” a los gobiernos central y autonómico
Redacción

Sede social de la eléctrica española Endesa. EFE/J. Lizón
Sede social de la eléctrica española Endesa. EFE/J. Lizón
El “Plan de futuro” de Endesa no sentó ayer como una patada en el estómago, porque en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos ya conocían lo poco que ofrece la eléctrica desde que la semana pasada los directivos de la compañía explicaran su Plan de acompañamiento al cierre en una reunión mantenida en Zaragoza con representantes del Gobierno de Aragón, de los municipios mineros y de los sindicatos.

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, tildó de “ridículas” las propuestas de la compañía eléctrica, a la que acusó de “estar riéndose de toda la Comarca de Andorra Sierra de Arcos”, porque “no sólo no suplen ni un solo puesto de trabajo, sino que ofrecen a largo plazo 60 empleos que no estarán ni siquiera en el municipio de Andorra, sino que los repartirán en municipios como Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Calanda o Ariño, entre otros”.

Galve consideró que “la situación actual es muy complicada” y apeló al Gobierno central y al autonómico para que “den una respuesta” a la eléctrica. Hay que recordar que tras la reunión de la semana pasada, tanto los ayuntamientos mineros de Andorra y Ariño como lo sindicatos pidieron al Ejecutivo central que no autorice el cierre de la planta de Andorra mientras Endesa no presente un Plan de cierre satisfactorio, que compense a la comarca minera de la pérdida que supondrá el fin de actividad de la central térmica, después de 36 años de funcionamiento ininterrumpido.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, recordó que la eléctrica ya mantuvo durante años una linea de ayudas para proyectos empresariales (alcanzaba el 10% de la inversión) que se puso en marcha a través del Plan Económico de Andorra (Pean). En ese sentido, explicó que la implementación de un mecanismo similar a aquel sería una de las opciones que le habría planteado la cuenca minera a la eléctrica.

Al tiempo que tildó el Plan compensatorio de la eléctrica como “insuficiente”, consideró “positivo” que Endesa no haya cerrado la puerta a que éste sea “un documento abierto y flexible” en el que se puedan incorporar nuevas iniciativas destinadas al mantenimiento del empleo y el desarrollo de la economía”, como señaló la empresa ayer. En este sentido, el alcalde de Ariño declaró que “necesitamos que vengan a Andorra con más cosas, no sólo con una inversión en energías renovables, que no rechazamos”, puntualizó, “pero ha de haber algo más, porque el número de empleos que prometen no compensa, aparte de que dudamos de que sean 60 trabajadores los que vayan a dedicarse a trabajar en el mantenimiento de esas instalaciones cuando estén en marcha”, añadió Noe.
 
 
EL GOBIERNO INICIARá NEGOCIACIONES CON ENDESA PARA UN “BUEN CIERRE”
  20/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Dic 19, 2018 |

teresa-ribera-ministra
La Ministra Ribera en el Congreso

El Ministerio de Transición Ecológica dispone de un plazo de doce meses para tramitar la solicitud y llegar a un acuerdo con la eléctrica
Una vez presentada por Endesa la solicitud de cierre ante el Ministerio de Transición Ecológica, comienza ahora un periodo de incertidumbre para toda la cuenca minera turolense. Pese a que desde el Gobierno de Aragón han insistido durante las últimas semanas en que el Ministerio no autorizará el cierre si el Plan de Acompañamiento de la eléctrica no presenta garantías para asegurar el futuro de la zona, fuentes del Ministerio aseguran que al tratarse de una decisión empresarial, no tienen “nada que opinar”. En este sentido, apuntan a que el trámite burocrático que ahora tiene que realizar el Gobierno “no es tanto aceptar o no el cierre, sino conseguir negociar un buen cierre”.

El lunes la ministra Teresa Ribera, durante su visita a Zaragoza, ya expresó que “no todo es exigible a Endesa”, aunque aseguró que la eléctrica debe tener “un papel protagonista” en todo este proceso. Desde el Ministerio explican que en estos casos siempre se suele llegar a un acuerdo entre ambas partes y que solo en “casos excepcionales” se han roto las negociaciones. De esta manera, argumentan que el Gobierno no puede entrar a opinar sobre la decisión empresarial de Endesa y que tan solo se encargan de tramitarla burocráticamente. Es decir, ahora se abre un plazo de negociación para conseguir que el cierre de la Térmica de Andorra sea lo menos traumático posible para toda la cuenca minera turolense.Según la Ley del Sector Eléctrico de 2013, el Ejecutivo Central tiene un plazo máximo de doce meses para tramitar el cierre de la Térmica de Andorra. Uno de los primeros trámites que debe realizar el Ministerio es solicitar un informe a Red Eléctrica Española como operador del sistema energético nacional para que valore técnicamente las condiciones del cierre y cómo afecta éste a la garantía y seguridad de suministro nacional. Por ahora, este movimiento no se ha producido este miécoles, según informaron desde REE.

Se cierra así una posibilidad que exigían desde el territorio y que incluso defendió el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde que se conociera la intención de Endesa de cerrar las instalaciones de la Villa Minera. “Si el Plan presentado por la eléctrica no es ambicioso y comprometido con el territorio, el Ministerio no debe aceptarlo”, dijo en las Cortes de Aragón. Pese a que Lambán se mostró tajante en sus declaraciones, la realidad es la siguiente: Si Endesa no realiza las inversiones necesarias para cumplir la normativa medioambiental marcada por Europa antes de junio de 2020, la Térmica de Andorra no podrá seguir funcionando.





En el momento en que la cartera de Transición Ecológica reciba el documento de la solicitud de cierre de la Central, comenzará un proceso de negociación en el que el Gobierno exigirá un Plan de Acompañamiento que se ajuste con las necesidades del territorio. “El Plan será analizado por un grupo de expertos que se encargará de analizar qué medidas se plantean y las alternativas que se ofrecen para la zona”, insisten desde el Ministerio, al mismo tiempo que recuerdan que el Gobierno tiene mecanismos como la transición justa para “apoyar a las personas y zonas afectadas”, en este caso, por el cierre de la Térmica de Andorra.

Con todo, desde el Ministerio se muestran optimistas con las negociaciones que comenzarán próximamente con Endesa. “El mercado eléctrico es muy pequeño y todo el mundo se comporta con decencia. Hay que tener en cuenta que las empresas no solo tienen centrales de carbón, tienen otros muchos intereses y les interesa hacer las cosas bien”, subrayaron fuentes de la cartera de Transición Ecológica.

Tras el anuncio de la presentación de la solicitud de cierre, el territorio tendrá que esperar para conocer la valoración política de los gobiernos de Aragón y España. Javier Lambán ha emplazado a los medios al viernes, cuando el presidente responderá a una pregunta formulada por el Grupo Mixto en las Cortes para expresar su opinión acerca del Plan de Acompañamiento planteado por Endesa. Mientras, desde el Ministerio de Transición Ecológica señalan que Teresa Ribera no tiene previsto valorar este último acontecimiento. “La ministra visitó el lunes Aragón y ya realizó las declaraciones pertinentes. Ahora no va a hacer ninguna valoración política al respecto.
 
 
RIBERA ASEGURA QUE EL GOBIERNO "NO VA A CERRAR" NINGUNA CENTRAL TéRMICA, SINO QUE DEPENDERá DE LAS EMPRESAS
  19/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno "no va a cerrar" ninguna central térmica, sino que dependerá de en qué medida las empresas que gestionan estas centrales garantizan la seguridad del suministro, según ordena la normativa de la Unión Europea.

Así lo ha afirmado la ministra en el pleno del Senado de este martes, tras una pregunta del senador del grupo Popular Miguel Ángel Ramis, quien ha acusado al Ejecutivo de hacer "postureo ecológico", de igual forma que se ha hecho con la "batalla" a los automóviles diésel.

Sin embargo, Ribera ha contraatacado al senador popular con el mismo calificativo de "postureo ecológico", aludiendo a que el antiguo Gobierno firmó todas las obligaciones ecológicas que impuso la Comisión Europea y que, sin embargo, cuando el nuevo Ejecutivo llegó a la Moncloa "no se encontró con nada hecho".

Según ha explicado la ministra, los plazos para lograr los objetivos ambientales por parte de las centrales térmicas estaban fijados desde el año 2010 y no se tuvieron en consideración, por lo que ha considerado que la firma de las obligaciones "se debía corresponder con ese postureo ecológico".

Así, la titular de Transición Ecológica ha afirmado que "no piensa cerrar nada", ya que solo dependerá de si las empresas que gestionan estas plantas presentan sus decisiones y evalúan si son compatibles con la seguridad del suministro. De lo contrario, tal y como ordena la Comisión Europea, tendrían que cerrarse antes del año 2020.

En su pregunta, Ramis ha indicado que el principal objetivo es "garantizar el suministro a todos los ciudadanos del país". "Lo que importa no es qué centrales se vayan a cerrar sino cómo se va a sustituir el aporte energético de estas centrales".

"Parece que pretenden teñirse de verde y hacer postureo político, como la batalla a los automóviles diesel para apoyar el vehículo eléctrico; pero esto también tiene que tener fuentes eléctricas, ¿todas deben de ser ecológicas?. No es posible", ha sentenciado el senador, al mismo tiempo que ha tildado de "revanchistas, vacuas e inútiles" las medidas del Gobierno en este campo.
 
 
LAMBáN PIDE A LA MINISTRA RIBERA "SER MUY EXIGENTES" CON EL PLAN DE ACOMPAñAMIENTO DE ENDESA PARA ANDORRA
  18/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La alcaldesa Sofía Ciércoles solicita al ministerio que no autorice la solicitud de cierre de la central térmica
Redacción

Teresa Ribera, en el centro, da la mano a Sofía Ciércoles en presencia de Javier Lambán (izda.). Gobierno de AragónTeresa Ribera, en el centro, da la mano a Sofía Ciércoles en presencia de Javier Lambán (izda.). Gobierno de Aragón
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha transmitido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de estudiar "un posible alargamiento de la vida de la Central Térmica de Andorra" para "dar tiempo a que surtan efecto otro tipo de medidas de reindustrialización" y "ser muy exigentes en el plan de acompañamiento que ha de poner encima de la mesa Endesa".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la ministra y otros representantes del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, así como con alcaldes de la zona y agentes sindicales y empresariales de las comarcas mineras aragonesas, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno autonómico, después de que Endesa haya anunciado el cierre de la Central Térmica de Andorra en junio de 2020.

Lambán ha abogado por "arbitrar medidas entre todos", tanto por parte de la Administración central, como desde su Ejecutivo, así como buscar fondos europeos para que esa activación de la economía de Andorra con alternativas al carbón sea "viable, sólida y urgente" y "tenga hitos visibles cuanto antes".

Por otra parte, el presidente de Aragón ha sostenido que la ministra "tiene la desgracia" de haber llegado al Ejecutivo "después de un gobierno que ha perdido lamentablemente el tiempo" en esta cuestión, ha dicho en referencia al PP.

Por eso, ahora, Ribera "tiene que solucionar en dos años lo que el gobierno anterior no ha solucionado en seis", un Ejecutivo popular al que Lambán ha acusado de "desidia e inacción absoluta en relación con el carbón".

No obstante, ha opinado que haber "heredado una desconfianza sustancial de Aragón respecto al Gobierno de España en este asunto", supone que la ministra "tiene la suerte de que está en sus manos revertir esto en confianza; eso nos ha dicho a todos que va a hacer y yo lo creo".

Margen de confianza

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha querido dar un "margen de confianza" la ministra, después de que esta reunión haya tenido lugar en Zaragoza, en vez de en la zona afectada.

Ciércoles ha dicho que Ribera "se ha comprometido a estar en el territorio" y habrá una reunión en Andorra en enero. Asimismo, ha explicado que le han podido plantear todas sus "inquietudes" y también la "indignación" tras la reunión mantenida con Endesa sobre el plan de acompañamiento "que fue totalmente insatisfactorio".

Como alcaldesa de Andorra le ha solicitado a la ministra que, "por favor, no autorice la solicitud de cierre que todavía no ha llegado de forma oficial al ministerio porque ese plan es totalmente insuficiente, hay que trabajarlo mucho más y hasta Endesa dice que no se compensan los puestos de trabajo que pierden con los que se van a crear" según su propuesta.

Ciércoles ha deseado que finalmente la ministra acuda a Andorra y "podamos enseñarle el territorio", así como que "las ideas y documentación" que se ha llevado tras la reunión sirvan para que "las negociaciones que tendrá que tener con Endesa puedan traer un futuro para Andorra".

Plazos ajustados

La alcaldesa ha reconocido que los plazos son "justos" porque hasta ahora "todas las políticas del PP han llevado al cierre de la térmica y a la muerte del carbón".

No obstante, ha continuado, la ministra "tiene la sartén en su mano" y "no autorizar el cierre porque Endesa tiene claro que quiere cerrar y va a presentar el plan de acompañamiento sí o sí" de forma que hay que "buscar todas las salidas para alargar este periodo de tiempo lo máximo posible y buscar nuevas alternativas".

En este sentido, ha reclamado a la ministra "que sea contundente y exija a Endesa" que sea quien "más apueste por el territorio" en un compromiso de retorno social con una zona de la que "se ha llevado tantos beneficios".

Ciércoles ha abogado, igualmente, por que "no se desmantele la central térmica" y dar uso a esas instalaciones, además de impulsar otros proyectos, con la A-68, nuevas infraestructuras y la elevación de aguas del Ebro a Andorra, con "un plan para que todo esto sea una realidad".

Algo más que palabras

El representante de CCOO en la Central Térmica de Andorra, Antonio Planas, que ha comparecido junto con el secretario general de UGT Teruel, Alejo Gálvez, ha deseado que el compromiso con la zona que ha manifestado la ministra "no solo sean palabras".

Según ha expuesto, "ni estamos satisfechos, ni no" de la reunión, en la que los sindicatos le han planteado varias propuestas "que ha recogido y veremos dónde acaban" porque "nosotros no somos técnicos" y ahora el ministerio las ha de valorar.

Planas ha sostenido que Endesa "no se puede ir de Andorra presentado un plan alternativo insuficiente e injusto con la comarca" y ha comentado que una de sus propuestas es instalar una planta termosolar en el municipio, "aprovechando la concesión de agua que tenemos, el gas a la puerta de la central y la salida de energía".

El sindicalista ha remarcado que se trata de un proyecto "de energías renovables cien por cien" y que generaría puestos de trabajo, frente a la propuesta de Endesa de instalar 150 megavatios en placas solares en los terrenos de la central, que "solo crearía ocho o diez empleos y dos o tres de ellos fuera" de la localidad.

"Endesa no se puede ir de Andorra creando seis puestos de trabajo", ha sentenciado Planas, para informar de que también han planteado medidas para que desarrollen el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, con el objetivo final de "estar todos tirando para adelante".
 
 
PODEMOS PIDE AMPARO PARA LOS SUBCONTRATADOS EN LAS TéRMICAS QUE CIERREN
  18/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Representantes de la formación morada se reúnen con trabajadores amenazados por la clausura de las centrales de Andorra y Compostilla
Redacción

La térmica de Andorra, en una foto de archivo. EFELa térmica de Andorra, en una foto de archivo. EFE
Representantes de Podemos se han reunido este lunes con los trabajadores amenazados por el cierre de las centrales térmicas de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), y Andorra, para trasladarles su apoyo, a la vez que han exigido que estos trabajadores subcontratados queden desamparados ante el cierre.

En el encuentro han participado representantes de la Plataforma de Auxiliares de Endesa, de la Plataforma de Contratas yPor un Futuro de Andorra.

La diputada de Unidos Podemos y portavoz de Servicios Sociales, la leonesa Ana Marcello, ha agradecido a los trabajadores que les trasladen "lo que están sufriendo en la comarcas del Bierzo y Aragón por los cierres anunciados de la empresa".

En ese sentido, ha lanzado un mensaje a Endesa, responsable de dichas centrales, para recordarle su "responsabilidad" para con la plantilla, no sólo para aquellos trabajadores "de primera", es decir, los contratados "directamente por la empresa".

Por ello, ha defendido la necesidad de igualar las condiciones laborales de los colectivos con contrato directo y con subcontratas, ya que estos últimos son "un colectivo mayoritariamente de hombres de más de 45 años, que se verían abocados a la desesperación".

Marcello ha recordado los niveles de desempleo presentes en ambas comarcas y que estos trabajadores quedarían exentos de todos los posibles acuerdos de jubilaciones y prejubilaciones.

En esta línea, ha recordado la movilización social que exigió, el pasado fin de semana, la reindustrialización de la comarca del Bierzo y de la provincia leonesa por extensión.

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Marta Prades ha hecho hincapié en las 400 familias que dependen de los trabajadores en situación inestable en la central de Andorra.

"Cuando se habla de reindustrializar y reorganizar, los empleados de subcontratas no están encima de la mesa", ha criticado Prades.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet