Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA ALCALDESA DE ANDORRA ASEGURA QUE NO TIENE MIEDO FRENTE A AMENAZAS "COBARDES"
  07/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Sofía Ciércoles se reúne con la delegada del Gobierno en Aragón tras denunciar pintadas en su contra
Redacción


La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha asegurado que no tiene miedo ante las nuevas amenazas de muerte que contra ella han aparecido pintadas de manera "cobarde" en distintas fachadas de la población y que hasta el final del mandato trabajará por el pueblo "con las manos limpias".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación con motivo de su reunión, acompañada por el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, con la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, a quien ha agradecido su apoyo expreso, también del subdelegado del Gobierno en Teruel, ante unos actos, que ha denunciado ante la Guardia Civil y se están investigando, contra los que para Ciércoles hay que "alzar la voz" y ser "firmes", porque "no se pueden permitir" bajo ningún concepto y hacia ninguna persona.

Más, ha dicho, cuando cargos públicos, en su caso como alcaldesa de Andorra, están defendiendo los derechos de los ciudadanos de la mejor manera que pueden y saben, con independencia del color político que tengan. "Siempre -ha agregado- con la cabeza en alto".

"No podemos permitir que actos de este calibre los tengamos que vivir en ninguna localidad", ha enfatizado Ciércoles, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Andorra, por la población y número de partidos representados (IU, PSOE, PP, PAR, CHA y Asamblea Abierta Andorra) tiene que estar "al pie del cañón" resolviendo día a día problemas, pero las formas tienen que ser otras.

"En política no todo vale", ha remarcado la alcaldesa, quien sospecha que detrás de estas pintadas hay motivos políticos. "Yo tengo mis conjeturas y problemas, en el día a día, hay en el pueblo", ha apuntado Ciércoles, quien ha asegurado que comprende que haya rivalidades pero "las formas de resolverlas -ha dicho- no son esas".

En ese sentido, Sanz ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, representantes públicos y autoridades de Aragón y del conjunto del Estado a condenar de manera unánime las amenazas de muerte que sufre una alcaldesa elegida por su municipio y ha manifestado que espera, del encuentro con Sánchez, un trato acorde a la gravedad de este asunto.

IU, ha agregado la alcaldesa, ha demostrado que resuelve los problemas "de una manera coherente, con la cabeza fría" y dialogando y llegando a acuerdos, "hablando con la gente, no con pintadas en paredes de forma cobarde", que han aparecido en distintas fachas de la vía pública, los días 26 y 31 de octubre pasados.

Ciércoles, que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones, ha reiterado que no teme por su vida y ha asegurado que no va a cambiar sus hábitos y que seguirá hasta el final del mandato trabajando por el pueblo "con la cabeza en alto". "Si están intentando intimidar y que flaqueemos, esta no es la vía", ha agregado.

Además, ha agradecido el apoyo personal e institucional que ha recibido que le hace "seguir adelante" y "tener fuerza para seguir trabajando en una localidad como Andorra".

En todo caso, ha agradecido a Sánchez su disposición a mantener este encuentro, pero ha manifestado que espera que se pongan más medios, humanos y materiales, porque no es la primera vez que el medio rural reclama más seguridad.

"No tenemos que estar viviendo en el medio rural con temor a ver qué es lo que va a pasar. Tenemos que tener una calidad de vida digna, igual que la tienen en otros territorios", ha concluido.
 
 
DGA Y EL CLúSTER DE LA ENERGíA IMPULSARáN FORMACIóN EN RENOVABLES EN LAS COMARCAS MINERAS
  07/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Nov 6, 2018 |

energia-molinos-eolica
Un parque de molinos

La visita de la Ministra Ribera no se ha cerrado todavía
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) han firmado este martes un convenio destinado a impulsar iniciativas de formación profesional y colaborar en el diseño de un núcleo formativo orientado a las energías renovables en la comarcas turolenses de las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón. Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras el Consejo de Gobierno de este martes.

Se trata de un compromiso que el propio presidente del Gobierno, Javier Lambán, anunció en septiembre. Aseguró que se iba a implantar un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses. Algunos cursillos han comenzado ya a realizarse. No obstante, las comunidades educativas y los IES esperan la implantación de grados medios y superiores relacionados en los próximos cursos.

Por otra parte, Guillén ha respondido sobre la futura visita de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las comarcas mineras turolenses. Aunque ésta todavía en el aire, la previsión es que venga a lo largo del mes de noviembre.
 
 
IU TRASLADA A LA DELEGADA DEL GOBIERNO SU PREOCUPACIóN POR LAS AMENAZAS DE MUERTE A LA ALCALDESA DE ANDORRA
  07/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Nov 6, 2018 |

Sanz y Ciércoles este martes en la Delegación del Gobierno. @iu_aragon
Sanz y Ciércoles este martes en la Delegación del Gobierno. @iu_aragon

Sofía Ciércoles asegura que no tiene miedo y tacha de “cobardes” las pintadas aparecidas en la localidad
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha asegurado que no tiene miedo ante las nuevas amenazas de muerte que contra ella han aparecido pintadas de manera “cobarde” en distintas fachadas de la población y que hasta el final del mandato trabajará por el pueblo “con las manos limpias”.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación con motivo de su reunión, acompañada por el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, con la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, este martes por la mañana a quien ha agradecido su apoyo expreso, también del subdelegado del Gobierno en Teruel, ante unos actos, que ha denunciado ante la Guardia Civil y se están investigando, contra los que para Ciércoles hay que “alzar la voz” y ser “firmes”, porque “no se pueden permitir” bajo ningún concepto y hacia ninguna persona.

“No podemos permitir que actos de este calibre los tengamos que vivir en ninguna localidad”, ha enfatizado Ciércoles, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Andorra, por la población y número de partidos representados (IU, PSOE, PP, PAR, CHA y Asamblea Abierta Andorra) tiene que estar “al pie del cañón” resolviendo día a día problemas, pero las formas tienen que ser otras.





Por su parte, Sanz ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, representantes públicos y autoridades de Aragón y del conjunto del Estado a condenar de manera unánime las amenazas de muerte y ha manifestado que espera, del encuentro con Sánchez, un trato acorde a la gravedad de este asunto.

Ciércoles, que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones, ha reiterado que no teme por su vida y ha asegurado que no va a cambiar sus hábitos y que seguirá hasta el final del mandato trabajando por el pueblo “con la cabeza en alto”. “Si están intentando intimidar y que flaqueemos, esta no es la vía”, ha agregado.
 
 
ENTREVISTA CON PEDRO IGLESIA, PRESIDENTE DE CARBUNIóN: “NO VEMOS OTRA POSIBILIDAD QUE EL CARBóN PARA DAR RESPALDO A OTRAS
  05/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
tecnologías”
La patronal firmó el plan con el compromiso de Energía de negociar la continuidad de las minas
Marcos Navarro

Pedro Iglesia, presidente de CarbuniónPedro Iglesia, presidente de Carbunión
La patronal del carbón, Carbunión, no aceptará el cierre de la minería de un plumazo. Así lo advirtió al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, antes de firmar el Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón 2019-2027, y le arrancó el compromiso de negociar la continuidad del sector íntimamente ligada a la de las centrales térmicas. Los empresarios se muestran moderadamente optimistas con respecto a que las eléctricas realicen algunas inversiones para que determinadas plantas que queman mineral autóctono permanezcan en activo. Una podría ser la de Andorra, que consume la producción de Samca, la empresa más competitiva en este momento por su larga trayectoria de cielos abiertos.

- Qué valoración hacen del acuerdo que se ha firmado?

- Nuestra firma está vinculada directamente con el compromiso firme y por escrito del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, de continuar hablando del futuro de la minería del carbón y, particularmente, de que las centrales térmicas permanezcan operativas. Este es el fundamento de nuestra firma. Por otra parte, entendemos que es un buen acuerdo desde el punto de vista social.

- ¿Cree que los sindicatos han firmado la mejor salida posible para los mineros porque no ven futuro en la minería?

- Los sindicatos han jugado el papel de defensa de los trabajadores. Hay empresas en dificultades y comprendemos perfectamente el sesgo de mayor concreción social en este acuerdo. No hay que olvidar que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene que elaborar distintos reales decretos de cara a implementar lo contenido en el acuerdo y este asunto requiere un plazo concreto, mientras que otros aspectos permiten una mayor dilación.

- La continuidad de las minas depende de que las térmicas sigan en marcha a partir de 2020, pero esto no se soluciona con el acuerdo firmado.

- Si las empresas mineras no tienen clientes, y fundamentalmente sus clientes son las térmicas, pues no tiene mucho sentido el extraer para almacenarlo. En las negociaciones con el secretario de Estado de Energía establecimos la necesidad de continuar las conversaciones, ligadas a nuestra existencia pero vinculadas a lo que ocurra con las térmicas. Si no hay térmicas, la existencia de explotaciones mineras para la extracción no tiene mucho sentido. Otra cosa son otros posibles aprovechamientos.

- ¿Y son optimistas?

- Siempre somos optimistas, pero este optimismo debe estar matizado por la cautela de que no son decisiones solo de nuestras compañías. Dependemos de terceros. En España no hay una vinculación directa entre eléctricas y mineras, por lo que dependemos de la decisión de las eléctricas y, evidentemente, todas ellas están ligadas a los objetivos que establezca el país, el Gobierno, respecto a cuál debe ser el mix energético y el calendario para la descarbonización.

- ¿Y cuándo estará listo este calendario? El Gobierno quiere presentar la Ley de Cambio Climático este mismo año.

- Hay una fecha –31 de diciembre de 2018– en la que la Unión Europea solicitó a los Estados miembros que firmaron los Acuerdos de París la presentación de un borrador de Ley de Transición Energética y Cambio Climático y la presentación de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Por las informaciones que tenemos parece ser que la Secretaría de Estado está trabajando en ambos documentos. Estamos a la espera de conocerlos y, evidentemente, son objeto de nuestras negociaciones.

- ¿Y tienen las empresas mineras margen de maniobra en caso de querer continuar si se da el marco adecuado? Actualmente están todas abocadas al cierre el mismo 31 de diciembre de 2018.

- Las empresas llevan ya algún tiempo con las decisiones encima de la mesa y, en función del contenido de estos documentos, las tomarán.

- En caso de continuar, tendrán que devolver las ayudas recibidas desde 2011. ¿Saben ya de qué forma podrán hacerlo?

- Es uno de los aspectos fundamentales que estamos negociando. El compromiso adquirido por parte del secretario de Estado es continuar las conversaciones para ver qué posibilidades hay, cómo lo podemos arbitrar en caso de que las térmicas puedan continuar.

- Las mineras del norte, muchas en situación concursal, no lo tendrán fácil.

- Algunas empresas están sometidas a procedimientos concursales y judiciales, así es, y no podemos decir otra cosa que lo van a tener más complicado para seguir adelante.

- Samca ha anunciado a los trabajadores su voluntad de devolver las ayudas y continuar con la actividad. ¿Es la empresa que mayores garantías de continuidad puede tener?

- Samca es miembro de la asociación desde hace muchos años y un partícipe muy activo. Evidentemente, la asociación nunca hemos hecho comentarios de situaciones concretas de nuestros distintos asociados.

- En cualquier caso, parece claro que serán los cielos abiertos con cierta trayectoria los que puedan salvarse.

- Las explotaciones a cielo abierto están en unas condiciones mejores desde el punto de vista de competitividad para suministrar el carbón. Son capaces de producir con unos costes inferiores a los de las explotaciones subterráneas y lo llevan haciendo desde hace varios años. Ya desde 2015 este tipo de explotaciones no ha recibido ayudas directas a la producción y ostenta el 70% de la producción actual.

- ¿Qué espera de la Ley de Cambio Climático? La Comisión de Expertos no descarta pagos por capacidad ni la continuidad de las térmicas, pero no ha definido el mix.

- El estudio de la Comisión de Expertos duró ocho meses. Participaron 14 personas de todos los ámbitos del sector energético. Desde un primer momento establecieron que no era su responsabilidad la elaboración de un mix energético, sino la elaboración de casos y alternativas que la generación en España podría ofrecer para los retos climáticos de 2030 y 2050. Valoramos muy positivamente este estudio y la forma en que se realizó nos parece suficientemente participativa para poder abordar todas las tecnologías sin un prejuicio ideológico. Lo que nos gustaría es que este trabajo realizado no hace muchos meses sea tenido en consideración en los futuros documentos de los que hablaba antes. No ha habido un cambio de las circunstancias del entorno que afecta al sector energético como para que esto no sea así.

- Por motivos obvios, ustedes defienden el sector del carbón, pero además es que sigue representando el 17% de la generación eléctrica en España.

- La participación del carbón en el mix energético se puede situar en torno al 17% en los últimos dos años, si bien con unos picos que llegan incluso al 23%. El carbón es una energía fundamental para el respaldo del resto de tecnologías y, evidentemente, la sustitución inmediata de este porcentaje tan alto parece un poco complicada si analizamos los datos de 2016 y 2017. Lo que queda claro es que hay determinadas tecnologías que están en el límite de su capacidad de aportación al mix. No vemos otra posibilidad que al continuidad del carbón para dar respaldo. Por otra parte, si bien el precio del carbón ha subido a nivel internacional, lo ha hecho menos que otros combustibles como el gas, muy vinculado al petróleo.

- ¿Durante qué periodo de tiempo les parecería razonable que continuara la quema de carbón para la producción eléctrica?

- Nos gustaría que siempre fuera necesaria una tecnología de respaldo y que esta fuera el carbón. Estamos plenamente convencidos de la necesidad de la participación del carbón autóctono en la generación. No entendemos, ni creo que pueda entender el país, que no se use sus propios recursos y se prefiera la utilización de recursos importados. Las importaciones en el sector energético son altísimas, la dependencia es brutal. La reflexión es que, mientras tengamos un recurso autóctono competitivo y listo para ser usado, no se prescinda de él.

- El hándicap es que las eléctricas están invirtiendo más en sus plantas de carbón de importación.

- Algunas las han realizado y otras no. La incertidumbre vivida no solo es en torno a estos meses sino diría que en los últimos tres años. No ha habido una toma de posición concreta de los distintos gobiernos en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo. Lo que tiene que quedar claro es que los empresarios no aceptamos el cierre de la minería del carbón de un plumazo. Creemos que es un tema a negociar porque es una actividad que durante muchos años ha creado riqueza para empresas, trabajadores y comarcas y, como decía, no estamos dispuestos a que se desaproveche el único combustible que tiene el país.
 
 
VUELVEN A APARECER PINTADAS CON AMENAZAS DE MUERTE HACIA LA ALCALDESA DE ANDORRA
  02/Noviembre/2018 www.heraldo.es
 

Ganar Teruel ha denunciado los hechos en la Diputación Provincial de Teruel.

Heraldo.es31/10/2018 a las 11:35Etiquetas
AndorraTeruel provinciaHeraldo.es



Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra.
Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra.
Esta pasada madrugada han vuelto a aparecer dos pintadas con amenazas de muerte hacia la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

Las primeras se dieron a conocer la semana pasada, cuando IU envió un comunicado informando de que había puesto una denuncia por estos hechos.

En esta ocasión, Ganar Teruel lo ha denunciado ante la Diputación Provincial y ha informado de que solicitará al pleno de la DPT que exprese su apoyo a Ciércoles y repudie las pintadas.
 
 
LOS EXPERTOS PARA LA LEY DE CAMBIO CLIMáTICO NO DEFINEN EL MIX ENERGéTICO
  02/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Instan a mantener pagos por capacidad y evitar que cierren centrales para la seguridad energética
Marcos Navarro

Jorge Sanz, durante su intervención en la Comisión de para la Transición Ecológica en el Congreso. Canal ParlamentoJorge Sanz, durante su intervención en la Comisión de para la Transición Ecológica en el Congreso. Canal Parlamento
Garantizar la seguridad energética del país pasa por “evitar que las centrales, sean las que sean”, cierren, y si es necesario hay que pagar a las propietarias para que su capacidad de generación esté disponible en cualquier momento. Así se pronunció el presidente del Comité de Expertos sobre Transición Ecológica, Jorge Sanz, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones de un informe de 500 páginas donde un equipo de 14 personas –cuatro designados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, siete en representación de los grupos parlamentarios y tres a propuesta de CCOO, UGT y la CEOE– ha analizado distintos escenarios energéticos a medio y largo plazo que servirán de referencia para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Aunque el escenario base del informe –titulado Análisis y propuestas para la descarboniza-ción–, que lleva algunos meses redactado pero no fue presentado hasta ayer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, no prevé la presencia energética del carbón en el horizonte 2030, Sanz aclaró que el grupo de expertos no trabajó desde julio del año pasado para “adivinar el futuro” ni “resolver el mix energético”, pues “eso le corresponde al Gobierno”.

Con respecto al carbón, dijo que lo que han hecho los expertos es, “bajo determinadas hipótesis de precios (de materia prima), con más o menos potencia de carbón instalada”, ver “qué pasa con las emisiones, qué pasa con los precios (de la electricidad) para que alguien tome la decisión”. Pero “no opinamos sobre si hay que cerrar o no el carbón, eso es una decisión política”.

Por tanto, no será hasta la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de que finalice el año, cuando se conocerá qué tecnologías están abocadas a desaparecer a corto plazo en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales comprometidos por España en el marco del Acuerdo del Clima de París.

“Nunca habría una posición consensuada sobre si tenemos o no que prescindir de una tecnología”, sino que lo que hace el informe es “simular un escenario con y sin ella, calcular los impactos y ya decidirá el Gobierno con argumentos políticos lo que hay que hacer”, matizó Sanz.

Pagos por capacidad

El informe no toma posición, aunque asesora sobre todas las aristas del cambio de modelo energético y la supresión paulatina de las fuentes de energía convencionales como el carbón o las nucleares.

Si no se garantiza a las eléctricas la recuperación de las inversiones en sus centrales –dijo Sanz de forma genérica aunque se podría concretar en las que tiene que hacer Endesa en la térmica de Andorra para que esta siga funcionando más allá de junio de 2020–, “puede haber consecuencias” a medio plazo. “Ahora no porque tenemos exceso de capacidad, pero” si las eléctricas “no recuperan sus costes fijos de operación y mantenimiento en algún momento se plantearán cerrar, y ahí pues habrá debate sobre si hay que prohibirles cerrar, algo que es un poco extraño, o si habrá que pagar para que estén disponibles”. Y los expertos proponen “pagar para que estén disponibles y, si no queremos que cierren del todo, pagar para hibernar”.

Respecto a la energía nuclear, Sanz recordó su capacidad para garantizar la seguridad del suministro. También puso en duda que sea buena idea dejar de abonar pagos por capacidad a ciclos combinados en España al tiempo que se consigue esa seguridad de suministro pagando por lo mismo a Francia. “Puestos a garantizar la seguridad, hay que conseguir que nuestras centrales, las que sean necesarias, no cierren. Si tiramos de los ciclos combinados de Francia, algo estaremos haciendo mal”, ahondó.

En todo caso, recordó que "hay que hacer cambios" pero es preciso conocer las consecuencias de elegir un escenario u otro porque "las decisiones no son gratuitas" y la sociedad ha de saberlo. "Todo hay que hacerlo progresivo, intentando amortiguar los efectos sobre los perdedores. Aquí va a haber impactos, hay que minimizarlos y la sociedad tiene que asumirlos", resumió.

Electrificar para descarbonizar

Pese a que hizo un guiño a que las energías tradicionales no desaparezcan de la noche a la mañana, Sanz consideró que promover la electrificación desde el Gobierno es la forma más barata de descarbonizar la economía frente a otras, como los biocombustibles, que según él son mucho más caras y son “a costa” de la deforestación en otros países.

Entre los escenarios analizados por el grupo, el presidente de la Comisión de Expertos advirtió de que será "difícil" alcanzar los objetivos de renovables en la demanda final de energía si no se obtiene un nivel "suficiente" de electrificación de la economía ya que en la actualidad la electricidad supone el 23% de la demanda final de energía en España.

En cuanto a la fiscalidad ambiental, plantea una "nueva definición" de los impuestos ambientales, que se dirija al pago por los costes ambientales y no a la mera recaudación. Esto pasaría por eliminar algunos impuestos actuales, como a los hidrocarburos y crear un impuesto a las emisiones de CO2 y otro para las emisiones de otros gases contaminantes como el NOx o el SOx para que "todo el mundo" pague en función de lo que emita y contribuir así al principio de que "quien contamina paga".

Otra de las propuestas para descarbonizar la economía y que la industria internalice los daños ambientales sería proponer el establecimiento en la UE de aranceles al CO2 de los productos que se importen.

Sanz admitió la incertidumbre pero señaló que el futuro en el sector del transporte pasa por los vehículos eléctricos y que, por ejemplo, el gas será "importante" en el transporte marítimo.

"Va a haber cambios y al final ganará el que sea el más barato (...). Hágase con prudencia. No apostemos cantidades ingentes a un solo caballo no vaya a ser que el que acabe perdiendo sea el consumidor", advirtió.

Durante la Comisión para la Transición Ecológica celebrada en el Congreso, el diputado del PP Guillermo Mariscal valoró el informe para abandonar las dicotomías políticas en un asunto que "va más allá de una legislatura" e incluso de una generación. A este respecto, destacó que el informe advierte de que la supresión "inmediata" de la energía nuclear tendrá como consecuencia un aumento del precio, de las emisiones contaminantes, que se suman al coste y a la capacidad de desmantelar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años de vida útil.

Pilar Lucio (PSOE) subrayó que la transición energética es el gran reto y el objetivo prioritario es reducir las emisiones de CO2 para evitar el incremento de la temperatura global, pero hay que hacerlo en condiciones de seguridad de la red y coste eficiente.

Juan López de Uralde (Unidos Podemos) dijo que el carbón "no tiene un papel en el sistema sostenible y vaticinó que desaparecerá en un periodo "bastante corto". Si bien, discrepó en la postura de los expertos en cuanto al respaldo a la energía nuclear durante la transición porque, según aseguró, es posible, según estudios, prescindir del carbón y de la nuclear de forma simultánea, al tiempo que consideró que las interconexiones dificultan el logro de los objetivos ambientales.
 
 
APARECEN NUEVAS PINTADAS DE AMENAZA CONTRA LA ALCALDESA DE ANDORRA
  02/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Diputación de Teruel ha repudiado estos hechos en el pleno
Redacción

Sofia CiércolesSofia Ciércoles
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha denunciado hoy de nuevo haber recibido amenazas de muerte en forma de pintadas en su localidad, según ha dado a conocer hoy la formación de Ganar en la Diputación de Teruel.

Se trata de la segunda vez que aparecen estas pintadas que la alcaldesa ya denunció ante las fuerzas de seguridad hace unos días, según informó entonces Izquierda Unida en un comunicado.

La Diputación de Teruel ha repudiado estos hechos al inicio del pleno celebrado hoy por la institución, en el que el presidente Ramón Millán ha mostrado el apoyo del pleno a la alcaldesa y ha repudiado estos hechos, en el nombre de todos los grupos que han apoyado esta declaración.

Por su parte, la diputada de Ganar Anabel Gimeno ha agradecido el apoyo que ha recibido Sofía Ciércoles durante estos días después de haber recibido estas amenazas, así como el apoyo de la institución.
 
 
NACE LA ASOCIACIóN COLEGIO DE LA LUZ, UNA INICIATIVA DEL GLORIA FUERTES
  02/Noviembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

María Quílez | Oct 31, 2018 |

Actuación de los alumnos durante la presentación. GLORIA FUERTES
Actuación de los alumnos durante la presentación. GLORIA FUERTES

Trabajará con toda la comunidad educativa para seguir comprometiendo a los socios para dar visibilidad a las personas con discapacidad
La asociación Colegio de la Luz fue presentada en Andorra el lunes con una gran asistencia. La directora del colegio Gloria Fuertes, Dolores Oriol, coordinó una mesa compuesta por el Director Provincial, Pedro Joaquín Simón, la teniente de Alcalde, Peña Martínez y el presidente de la Asociación, Alfonso Lázaro.

Esta nueva entidad quiere aglutinar a todas aquellas personas que, desde el principio y a lo largo del camino, han dado soporte y apoyo a cualquiera de las actividades generadas en el Gloria Fuertes. “Pretendemos convocar a las familias de los antiguos alumnos y alumnas y de los actuales, a las instituciones y entidades que nos han apoyado, desde dentro y desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma, para renovar este compromiso por el estudio, por la inserción en la vida laboral, por la inclusión en la dinámica de la vida social y cultural, en suma, por el reconocimiento y la visibilidad de las personas con discapacidad”, explicó Alfonso Lázaro.

La directora dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban personas con discapacidad, familias y otros colectivos, expresando que era un día grande para el colegio. El Director Provincial saludó esta iniciativa singular en el panorama educativo aragonés y reflexionó sobre lo que significa la luz, su composición y su refracción, vinculando parte de sus propiedades a la necesidad de seguir visibilizando a este colectivo. El presidente examinó algunos de los logros conseguidos en relación con la aceptación y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestros pueblos y comarcas, y auguró un halagüeño futuro a esta asociación que aúna la experiencia del pasado y la energía del futuro. La teniente de alcalde apoyó esta iniciativa y dejó patente el compromiso del Ayuntamiento con el colegio y con la asociación, como ha sucedido hasta ahora.
 
 
EL GOBIERNO RESPONDE “EN UNA LíNEA” A LAS PREGUNTAS DE CHA SOBRE EL TRIPLE CRIMEN
  02/Noviembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Nov 1, 2018 |

zoido ministro asesinato tiroteo alcaniz guardia civil 1
El exministro Zoido junto a varios guardias civiles a las puertas del cuartel el 15 de diciembre. Detrás, el subdelegado del Gobierno en Teruel | Adrián Monserrate

El Ejecutivo de Sánchez dice que «no puede valorar» actuaciones del Gobierno anterior
«En relación con la información interesada, se señala que la pregunta se refiere a unas declaraciones realizadas por el anterior Subdelegado del Gobierno de Teruel (José María Valero), por lo que el Gobierno actual no puede valorar actuaciones efectuadas por el Gobierno anterior». Así contesta el Senado a las preguntas sobre el triple crimen de Andorra que el senador Carles Mulet, de Compromís, presentó a instancias de Chunta Aragonesista ante la Cámara Alta tras rechazarse la propuesta de crear una comisión de investigación específica sobre el suceso.

Desde CHA reconocen que los hechos sucedieron bajo el Gobierno anterior y que el actual no puede responder a las decisiones tomadas por otro ejecutivo, pero recuerdan que hay una pregunta concreta a la que si se habría podido dar respuesta sobre «qué medidas se van a adoptar en el futuro para evitar, en la medida de lo posible, que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el medio aragonés».

«Queríamos conocer la opción política del actual Gobierno, la apuesta concreta que tiene para garantizar unas condiciones en la zona, para prevenir, en la medida de lo posible, que acontecimientos como el ocurrido no vuelvan a repetirse», indicó ayer en una nota de prensa Chema Salvador, Visecretario Territorial CHA-Teruel. «Sin embargo, en la respuesta dada por el ejecutivo de Sánchez, no se indica ni una sola medida, ni una palabra, ni una propuesta específica. Y esta cuestión sí que es una decisión política que tiene que adoptar este gobierno y no el anterior. Consideramos que es una falta de respeto político despacharse con una línea ante un tema que ha provocado tanta indignación social», concluyó Salvador.
 
 
SOFíA CIéRCOLES «LAS AMENAZAS DE MUERTE NO HAN HECHO QUE CAMBIARA MI VIDA»
  02/Noviembre/2018 www.elperiodicodearagon.com
 

Una serie de pintadas aparecidas en las paredes siembran la alarma. La regidora reconoce que la actividad municipal genera descontentos

Sofía Ciércoles lleva dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Andorra. - EL PERIÓDICO
Sofía Ciércoles lleva dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Andorra. - EL PERIÓDICO

0
F. V.
02/11/2018

Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra por Izquierda Unida, ha sido víctima de reiteradas amenazas de muerte que están bajo investigación. Estos últimos días, en fechas próximas, han aparecido cuatro pintadas en dos lugares distintos de la localidad. «En cuanto me enteré de las amenazas acudí a la Guardia Civil para denunciarlas, en las dos ocasiones», aseguró ayer la regidora a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Pese a ello, subrayó, su vida no ha experimentado ningún cambio. Hace lo mismo de siempre. «Todo sigue igual», declaró. «Me comporto igual y mi vida cotidiana no se ha visto afectada, ya que voy al ayuntamiento como siempre, salgo con mis hijos y voy de compras, exactamente como hasta ahora», explicó.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


«No sé quién puede ser el autor y tampoco puedo precisar si están relacionadas con mi cargo», afirmó la regidora. «No sé qué están buscando con esto, ya dije que no me presentaba a las elecciones», añadió Ciércoles, que lleva dos legislaturas al frente del consistorio andorrano.

Se trata, manifestó, de una acción que «no tiene justificación». «Uno puede acertar o no acertar en su actividad política, pero con estas amenazas, quien sea, se pone al margen de las reglas políticas y comete un grave delito», agregó la alcaldesa.

EL CASO DE ASTURIAS / Sofía Ciércoles indicó que no teme por ella ni por su familia (está casada y tiene dos hijos). Sin embargo, no olvida que no hace mucho apareció asesinado un concejal de IU en Llanes (Asturias) y una alcaldesa de la misma formación y la misma comunidad ha sido amenazada de muerte.

Ella querría relativizar el alcance de las amenazas, pero no respirará tranquila hasta que la investigación que desarrolla la Benemérita dé resultados y se perfile la autoría del hecho. Ciércoles sabe por experiencia que la actividad política genera descontentos, «vecinos a los que se prohíben obras o decisiones que pueden tener un efecto negativo en determinados sectores».

CRÍTICAS EN FACEBOOK // De hecho, indicó, no es la primera vez que se enfrenta a críticas desaforadas, sobre todo en Facebook, todas ellas relacionadas con su actividad política, por lo que descarta que ahora los tiros puedan venir del campo meramente personal.

Con todo, no se atreve a hacer conjeturas. «No sé qué están buscando con todo esto, la verdad», dijo, extrañada de la virulencia del ataque del que es objeto en las paredes de Andorra.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet