Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS AGENTES NO ALERTARON AL CIVIL QUE LES GUIó AL SASO DE QUE HABíA DISPAROS
  03/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

por Laura Castel | May 3, 2018

alcaniz-testigosfeher-2-5-2018
El vecino que guió a los agentes, ayer, tras su declaración

Víctor M.G.S. participó en el operativo tras la llamada de Iranzo padre sin chaleco y conduciendo su propio coche
Sin chaleco antibalas, sin saber que participaba en un operativo tras recibir una llamada alertando de disparos tan solo nueve días después de la doble tentativa de homicidio en un masico de Albalate y conduciendo su propio coche, que además era el primero de los tres vehículos del despliegue. Así iba el vecino de Andorra, Víctor M.G.S; que guió a los agentes hasta las proximidades del Mas del Saso después de que el padre de Iranzo alertara por teléfono de que había escuchado disparos. El civil compareció ayer ante la jueza en el marco de las testificaciones que se llevan sucediendo en las últimas dos semanas en el Juzgado de Alcañiz por el caso del triple crimen. En estas citaciones también están presentes y pueden preguntar la fiscal y abogados de las acusaciones. Ayer estuvieron, entre otros, Pablo Martínez, Mariano Tafalla, Enrique Trebolle y Jorge Piedrafita.

Según fuentes cercanas al caso, el vecino ratificó ayer que se ofreció a acompañar a los agentes a la zona sin saber que iban a la finca de Iranzo y con qué motivo. Esta persona, que ayer incluso portó un mapa para situar los hechos, se quedó a unos 200-500 metros (según los distintos testimonios que recoge el sumario) del lugar donde Norbert Feher acababa de asesinar al ganadero y pasó cerca del escenario donde mató a los dos agentes del equipo ROCA, Víctor Romero y Víctor Caballero.

Según el atestado, cuando el Cuartel de Andorra recibió un aviso tras la llamada de Iranzo padre de que se habrían producido una serie de disparos en el Mas del Saso, los agentes allí presentes desconocían la ubicación exacta de este lugar. Así que uno de ellos llamó por teléfono a Víctor, para consultarle, y éste se ofreció de guía.


Hasta allí se desplazaron tres coches: primero iba el vecino con su vehículo, después un Nissan Pathfinder oficial con cuatro agentes (capitán, alférez y dos guardias) y por último un Nissan Terrano oficial con los ROCA. A la altura del kilómetro 18.500 abandonaron la A-223 para tomar un camino hacia el Saso. Antes de llegar, observaron a mano izquierda «un vehículo estacionado con las luces encendidas». Ese coche era la pick up que Feher había robado a Iranzo tras asesinarle. Al pasar a su altura, un oficial ordenó a los ROCA, a través de los transmisores, que se desviaran y verificaran dicho vehículo mientras ellos continuaban su marcha hacia el Saso. No es hasta 200-500 metros de este paraje en el que el padre de Iranzo había escuchado disparos, cuando le piden al civil que «por motivos de seguridad» abandone el lugar él solo. Tras «comprobar y asegurar la zona», los guardias aseguran en sus declaraciones que «no observan ninguna anomalía», por lo que regresan hasta donde habían dejado al equipo ROCA «unos 20 minutos antes». Una vez allí se encuentran a los dos agentes en el suelo.

Además, de Víctor M.G.S; ayer también declaró Emilio B.A; el dueño del mas del Zumino, un corral en el que se escondió Feher y en el que incluso quedaba una pistola y que, sin embargo, la Guardia Civil no encontró hasta mes y medio después del crimen pese a que se sitúa contiguo al lugar donde se asesinó a los guardias.
También testificaron los dos agentes que encontraron a Iranzo padre y que llegaron desde Híjar. Éstos aseguraron que antes reconocieron el cuerpo de Iranzo y que no pudieron dar aviso porque en ese momento no funcionaban las emisoras.

¿Por qué se alertó a un vecino y no a los Iranzo?
El vecino de Andorra Víctor M.G.S. explicó ayer ante la jueza que el mismo día de los hechos, en torno a las dos y media de la tarde, la Guardia Civil le dijo que se marchara inmediatamente de su mas después de denunciar por teléfono un robo. Sin embargo, no se dió este mismo aviso a los Iranzo, cuya explotación -la única con actividad económica en la zonaestá situada a escasos metros y que esa madrugada también había sido abierta. De hecho, los dos agentes que testificaron ayer reconocieron que la noche del 13 al 14 de diciembre hicieron una batida con seis agentes- y que no consta en sus declaraciones previas en el sumario- que empezó en Albalate y terminó a las tres de la madrugada en el mas de Iranzo.
 
 
ANDORRA REIVINDICA EL EMPLEO DIGNO COMO úNICO FRENO A LA DESPOBLACIóN
  02/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

por Beatriz Severino | May 2, 2018

andorra-manifestacion-1-mayo
Ambiente en la plaza del Regallo

Andorra convocó a más de 300 personas el 1 de Mayo, entre ellas, una familia de Albacete con una causa personal


La plaza del Regallo fue el punto de partida y de llegada de la manifestación que convocó a centenares de personas en Andorra, localidad que centró los actos del 1 de Mayo en el territorio bajoaragonés.



El empleo fijo, de calidad, digno y en igualdad entre géneros, centró todos los mensajes como la única solución a los problemas. En el caso de Andorra y de todo el Bajo Aragón, como freno al mal endémico que es la despoblación y la marcha de los jóvenes.



Reivindicaron además, servicios dignos para el medio rural donde “se pagan los mismos impuestos que en una ciudad”. Servicios como “dispositivos suficientes de bomberos o cobertura en sanidad y transporte”, entre otros.



andorra-manifestacion-1-mayo-portavoces
El manifiesto lo leyeron los portavoces de CCOO, UGT, los pensionistas y Bajo Aragón Feminista



La comitiva, encabezada por CCOO y UGT, marchó tras el lema central de ‘Tiempo de ganar’ al que se sumaron las proclamas por un futuro con carbón, pensiones dignas e igualdad de mujeres y hombres. De hecho, este año, el manifiesto se leyó a cuatro voces entre los dos portavoces sindicales, de los pensionistas y el Bajo Aragón Feminista.





Los andorranos, y resto de bajoaragoneses que se sumaron a la mañana, dejaron sus flores en el monumento al minero y al labrador de la plaza. Una hora antes lo hicieron en el cementerio, en el monolito en recuerdo a los maquis y a quienes rindieron un homenaje.

 
 
DECLARAN DOS GUARDIAS Y DOS VECINOS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  02/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por Laura Castel | May 2, 2018

alcaniz-iranzo-juzgado
Iranzo acompañado de su abogado Enrique Trebolle (dcha.) y Pablo Martínez (izda.), de UAGA, la semana pasada.

Testifican el andorrano que guió a los agentes al Saso y el propietario de la guarida en la que Feher se escondió
Hoy continúan las declaraciones y pasarán por el juzgado los dos agentes de la patrulla de Andorra que llegaron desde Híjar a socorrer a Iranzo padre, el vecino de Andorra que tuvo que guiar a los agentes hasta el Saso tras los primeros disparos; y el propietario de la guarida en la que Feher se escondió y que no fue descubierta hasta dos meses después, por casualidad, por un equipo del Seprona.

La jueza pospuso el viernes para otro día la declaración de los dos guardias del puesto de Andorra que el día del triple crimen estuvieron en las cuevas de Valdoria buscando a Norbert y también fueron quienes atendieron la llamada al 061 que el padre de Iranzo realizó tras escuchar los primeros disparos en el mas del Saso. Aún no se tiene fecha para sus testificaciones.
 
 
EL CAPITáN DE LA GUARDIA CIVIL DE ALCAñIZ AFIRMA QUE SIGUIó EL PROTOCOLO Y QUE FEHER EMBOSCó A LOS ROCA
  29/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 

La investigación de los hechos de Albalate correspondía a la Policía Judicial, según su declaración ante la juez
Maribel S. Timoneda

El capitán de Alcañiz sale del juzgado tras prestar declaración el viernes durante más de tres horasEl capitán de Alcañiz sale del juzgado tras prestar declaración el viernes durante más de tres horas
Los dos jefes del operativo desplegado el 14 de diciembre en Andorra tras el asesinato de José Luis Iranzo y de los dos guardias civiles del equipo ROCA de Alcañiz, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, testificaron este viernes ante la juez del juzgado número dos de la capital bajoaragonesa que instruye las diligencias del triple crimen. Ambos explicaron que se siguió el procedimiento de acuerdo a la información disponible, que la investigación de los hechos de Albalate correspondía a la Policía Judicial y que Feher tendió en el Mas de Zumino una emboscada a los dos agentes aprovechando su posición ventajosa (pudo esconderse y sorprenderles) y la oscuridad (eran entre las seis y media y las siete de la tarde).

El alférez y al capitán de la Compañía de Alcañiz declararon que localizaron a los dos agentes tiroteados en el Mas de Zumino tras regresar del Mas de El Saso, donde se habían producido los primeros disparos aquella tarde, que al encontrar a los dos guardias civiles abatidos los introdujeron rápidamente en los vehículos sin pararse a valorar si estaban todavía vivos y que huyeron de allí porque eran un blanco fácil al estar la zona en completa oscuridad, sólo iluminada con las luces de los coches. Asimismo, por la colocación del vehículo del equipo ROCA, tanto el capital como el alférez dedujeron que los dos agentes fallecidos se quedaron en clara desventaja con respecto a su atacante.

Los dos mandos son los testigos más importantes del caso, por ser los responsables del operativo y por ser, junto a otros cuatro agentes de la Guardia Civil del puesto de Andorra, los que encontraron a sus compañeros después de que Feher les atacara.

Como señalaron los letrados de todas las partes al finalizar el interrogatorio, los dos mandos dieron detalles exhaustivos de la operación desplegada esa tarde para localizar al autor del tiroteo, cuya identidad desconocían. Según el capitán de la Compañía de Alcañiz, el operativo era proporcional a la información de que disponían.

En su declaración, los dos agentes detallaron que el COC avisó a la patrulla uniformada de Andorra de la llamada realizada por el padre de José Luis Iranzo en la que advertía de que había escuchado dos disparos y que ellos -cuatro agentes en un vehículo y el equipo ROCA en otro- decidieron ir también hacia allí .

En relación a los civiles que habían apoyado a la Guardia Civil ese día, indicaron que tanto el fallecido José Luis Iranzo como Víctor Miguel Gracia, el vecino de Andorra que les guió para localizar la zona del Mas de El Saso, se prestaron voluntarios a ayudar. El primero lo hizo para guiar a los agentes por la tarde para identificar las zonas que se batirían al día siguiente en un dispositivo mayor, mientras que al segundo se le preguntó por cómo llegar a la zona donde se habían escuchado los tiros y se prestó a guiarles.

En el interrogatorio al capitán de Alcañiz, que duró tres horas, éste se ratificó en que siguió el procedimiento habitual y que se usaron las armas que tiene de dotación la Guardia Civil porque no hay otras, es decir, en los cuarteles no suele haber armas largas.

La declaración del alférez de la Compañía se prolongó durante dos horas y media más, terminando los interrogatorios en torno a las cuatro de la tarde, lo que llevó a la instructora a posponer la declaración de los dos agentes del puesto de Andorra que viajaban con los dos mandos en el todoterreno la tarde del día 14.

Según los letrados que representan a las partes personadas, las declaraciones de este viernes ayudan a comprender las razones de por qué se utilizaron unos medios y no otros. En relación al operativo, según apuntó el abogado Mariano Tafalla, que representa a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y a la viuda de Víctor Jesús Caballero, “nuestra conclusión es que el operativo que se montó la noche del día 14 -para localizar a Feher- no es el mismo que el que hubo entre los días 5 y 14 de diciembre”.

En relación a esta cuestión, la magistrada fue muy tajante e impidió a los letrados que buscan la responsabilidad civil del Estado ahondar en preguntas relacionadas con los robos de los días 6 a13 de diciembre y en el doble intento de homicidio de Albalate del Arzobispo, cometido presuntamente también por el exmilitar serbio. La magistrada se opone a acumular las dos causas en un mismo procedimiento, lo que ha sido recurrido por la Fiscalía y por algunas de las partes de la acusación particular ante la Audiencia Provincial de Teruel.

En las que aceptó la instructora dirigidas al capitán de Alcañiz relacionadas con el operativo de los días 5 a 13, éste respondió que la investigación de esos hechos la llevaba la Policía Judicial y que no era su competencia ordenar un mayor dispositivo.

La mayor parte de los abogados personados en la causa valoraron las explicaciones aportadas por los dos mandos y señalaron que han sido “esclarecedoras”, según manifestó el letrado Javier Notivoli, que representa a la familia de José Luis Iranzo. Este letrado reconoció que el capitán había “contestado con amplitud, dando detalles de por qué se había montado así” la operación para ‘cazar’ a Feher.

Por su parte, el letrado que representa a la viuda de Víctor Romero y a la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, afirmó que “ha quedado acreditado que los agentes actuaron de forma correcta, que fueron emboscados y no tuvieron posibilidad de defensa” y que el presunto asesino “se valió de esa posición de ventaja”. De la declaración de los dos mandos dijo que “hay matices que confirman que fue así y pruebas de que no fue defensa propia y que los agentes no tuvieron posibilidad de defensa”. En opinión de esta parte sus “objetivos han quedado acreditados con las manifestaciones del capitán y del alférez, esto es, que la actuación de la Guardia Civil fue correcta, conforme a la información de que disponía, que sufrieron una emboscada y que no tuvieron posibilidades de defensa” frente a Norbert Feher.

Todos los abogados se mostraron muy prudentes a la hora de realizar manifestaciones sobre los detalles del interrogatorio, sobre todo después de las advertencias que les manifestó la magistrada instructora.

Para Tafalla, las declaraciones fueron “fructíferas”, aunque reconoció que “en un día no se aclara todo, aunque sí apunta a la profundidad que el procedimiento puede llevar”. Sí se refirió a que esta parte aboga por la acumulación de las dos causas, ya que “hay relativa conexidad entre ambas”, como demostraría “que se han hecho preguntas” relacionadas con los hechos del día 5 y posteriores. Según esta parte, “en las dos causas hay las mismas pruebas, hay hechos en los que algunos no somos parte, hay un delito de tentativa de homicidio, con las mismas armas y las mismas balas”, así que la acumulación, defendió, “es coherente, porque es la misma persona, el mismo autor, mismo espacio temporal, de lugar...”.
 
 
LA FAMILIA DEL GUARDIA CIVIL VICTOR CABALLERO SE PERSONA COMO ACUSACION PARTICULAR
  28/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 

La familia del guardia civil Víctor Jesús Caballero, asesinado presuntamente el pasado 14 de diciembre de 2017 en Andorra por el serbio Norbert Feher, se ha personado como acusación particular en el caso cuyas diligencias instruye el juzgado número 2 de Alcañiz.

La madre del agente y sus tres hermanos se han personado como perjudicados por la muerte violenta del agente del equipo ROCA de Alcañiz. Lo han hecho una semana después de que la magistrada del juzgado número 2 efectuara el ofrecimiento de acciones a las viudas y a las familias de las tres víctimas mortales (el ganadero José Luis Iranzo y los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero).

La familia de Caballero era la única que no estaba personada como acusación particular. La familia de Víctor Romero, el otro agente que perdió la vida a manos de Norbert Feher, ya lo estaba desde los primeros días en que el juzgado empezó a instruir las diligencias, como también la familia del ganadero de Andorra José Luis Iranzo. También lo están las tres viudas. Todos han designado procurador y abogado.

Con la de la familia de Víctor Jesús Caballero (madre y hermanos) serán ocho las partes que están personadas como acusación en las diligencias del triple crimen de Andorra. Las siete partes restantes son las que representan a la viuda y a la familia del ganadero de Andorra José Luis Iranzo; a la viuda de Víctor Romero y a su hija; a la viuda de Víctor Jesús Caballero; a la familia de Víctor Romero (padres y hermanos) y a las asociaciones de la Guardia Civil AEGC y AUGC, además de al sindicato agrario UAGA.

 
 
EL DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL SE HIZO SOLO CON AGENTES DE LA ZONA ANTES DEL TRIPLE CRIMEN EN ANDORRA
  28/Abril/2018 www.heraldo.es
 

El despliegue de la Guardia Civil se hizo solo con agentes de la zona antes del triple crimen
El capitán de Alcañiz, ayer, saliendo de los Juzgados después de declarar durante tres horas.L. Castel
Las declaraciones ayer ante la jueza del capitán y el alférez de la Guardia Civil de Alcañiz evidenciaron que el operativo desplegado, después de que el 5 de diciembre se produjera una doble tentativa de homicidio en un masico de Albalate del Arzobispo por parte Norbert Feher, alias Igor El Ruso, se realizó, sobre todo, con agentes de la zona. Así se desprende de las testificaciones de los dos altos mandos de la Comandancia alcañizana, las más importantes hasta el momento. Aseguraron que durante esos días, en los que estaba fugado el delincuente que había disparado a matar a dos albalatinos y en los que siguieron sucediéndose robos en masicos de la zona, se hizo lo que se realiza en cualquier lugar de España en estos casos. Un dispositivo que consistió en los guardias de la zona que contaron en un par de ocasiones con perros y un helicóptero. De hecho, en su declaración ante la jueza, que se prolongó durante unas tres horas y fue muy detallada, el capitán se refirió en numerosas ocasiones a los robos que se estaban produciendo en las casas de campo, pero, según fuentes cercanas al caso, sin dar suficiente relevancia a la doble tentativa de asesinato de los vecinos de Albalate.

Las mismas fuentes señalaron que el capitán también reiteró ayer que la mañana del día del triple crimen, el 14 de diciembre de 2017, solicitó que al día siguiente se incorporaran al operativo agentes GRS. Sin embargo, la llegada de estos cuerpos especiales se precipitó a la noche del mismo día debido a que Norbert Feher asesinó en Andorra a los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero y al civil José Luis Iranzo.


La juez del triple crimen de Andorra recibe a las viudas de los dos guardias asesinados

Leer más
Estas declaraciones son las más importantes hasta el momento, ya que el capitán y el alférez participaron en el operativo del día 14. Estuvieron desde las 15.45 hasta las 18.00 buscando sin éxito a Feher en las cuevas de Valdoria junto al ganadero Iranzo (del que dijeron que se quedó en el coche). Posteriormente fueron los que atendieron la llamada al 061 que el padre de Iranzo realizó tras escuchar los primeros disparos en el mas del Saso.

La declaración del capitán se prolongó durante unas tres horas y la del alférez unas dos, mucho más de lo previsto, por lo que la jueza decidió posponer para otro día las testificaciones de los dos agentes de Andorra que también participaron en el operativo.

En las declaraciones estuvieron presentes la fiscal y los abogados de las acusaciones, que pudieron realizar preguntas. La jueza admitió la gran mayoría de cuestiones aunque fue muy restrictiva respecto a las preguntas relativas a lo que pasó del 5 al 14, los días previos al triple crimen, unos hechos que gran parte de las acusaciones entienden que tiene relación al tratarse del mismo acusado. De hecho, la mayoría recurrieron la denegación de ambas causas conjuntas, que está pendiente del dictamen de la Audiencia Provincial de Teruel.
 
 
ANDORRA SE RINDE AL REBUJITO Y FLAMENCO POR ABRIL
  28/Abril/2018 www.lacomarca.net
 

La casa comarcal de Andalucía organiza la primera Feria de Abril que arrancó este viernes con el encendido de luces

El recinto ferial de la avenida Dos de Mayo acoge hasta el domingo una amplia programación para todos los públicos que incluye música, desfiles, actuaciones, exhibiciones de caballos y un largo etcétera, además del mejor ambiente andaluz. Todo ello, como no podía ser de otra manera, maridado con el mejor rebujito de la comarca.

La Feria comenzó en la tarde de este viernes con el encendido de luces del recinto y la inauguración. Las agrupaciones de baile de la Casa de Andalucía, Amigos del Sur, pusieron su arte al caer la noche. Después, Gregorio Vaz y Desandar.

La lluvia no lo puso fácil pero no impidió el inicio de esta primera cita. La inauguración contó con la presencia de autoridades municipales y del delegado de las Casas de Andalucía en el norte de España. Realizaron el corte de cinta tras las palabras iniciales que corrieron a cargo de Elena Alquézar, periodista andorrana y miembro de la Casa de Andalucía.



“Le hemos puesto mucho cariño a esta primera feria. Algunas de las cosas que la gente podrá ver son nuestros grupos de baile que son maravillosos, con ellos podemos ir a cualquier parte de España”, dijo el presidente de la Casa de Andalucía, Juan Hermoso. “La feria es para todo el mundo que quiera venir a estar con nosotros, dejarse llevar por la música y tomarse unos rebujitos o lo que desee”, invitó.



En el recinto de la calle Dos de Mayo hay posibilidad de tomar algo y de realizar las compras de productos de la tierra en los diferentes puestos, así como adquirir trajes y accesorios.


andorra-feria-abril-publico
Con amigos o con familia, cualquier manera es buena para acudir a disfrutar de la Feria de Abril en Andorra

Dos intensos días por delante


La feria volverá a abrir sus puertas este sábado a las 12.00 para, media hora más tarde, acoger un desfile de caballos y un concurso de cintas. A las 13.30 será la actuación de ‘Markes el Figurín’ y ya por la tarde, a las 17.00 comenzará una maratón de sevillanas.


A las 18.00, el desfile de moda flamenca centrará las miradas, y a las 19.30 volverán a actuar los ‘Amigos del Sur’. A las 20.00 se rifará un jamón, a las 20.30 está prevista una masterclass por Rumba y, a las 23.00 será el momento de la actuación de Paradita Flamenca. Habrá bingo antes de que la fiesta se traslade a Discoteca Galaxia.



El domingo habrá un vermú flamenco a las 12.30, una actuación del Grupo Infantil a las 13.00 antes de que a las 14.00 se cierre la feria.

 
 
SANIDAD COTEJA EN ANDORRA QUE EL CO2 ES VIABLE PARA BAJAR LA DUREZA EN EL AGUA
  27/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 

Los técnicos, durante su visita a las instalacionesLos técnicos, durante su visita a las instalaciones
La jefa de sección de Sanidad Ambiental de Teruel, Teresa Martín, ha visitado la potabilizadora de Andorra, acompañada por su alcaldesa, Sofía Ciércoles, y el gerente de Global Omnium en Aragón, Jesús Cachaza, con objeto de conocer y validar la solución tecnológica desarrollada para mejorar la calidad del agua del municipio. La medida tiene como objetivo dar solución de una vez por todas a un problema histórico del abastecimiento: la excesiva dureza y alcalinidad del agua, que provocaba problemas de incrustabilidad, averías de electrodomésticos y malos olores, entre otros.

Los responsables de la empresa explicaron que Andorra es el único municipio en Aragón que cuenta con esta tecnología innovadora, basada en la aplicación de dióxido de carbono en determinados puntos del sistema de tratamiento. Su implantación convierte a Andorra en un referente de éxito para otros municipios que comparten la misma problemática y que, probablemente, acometan proyectos similares en toda la Comunidad, señalaron desde la empresa.

Como reconocía el pasado 20 de marzo, día de la inauguración, la propia alcaldesa de Andorra, la coordinación de los técnicos de Global Omnium y del consistorio ha resultado esencial para estudiar las mejores alternativas para paliar esta situación ya que, en algunos casos, los índices del PH del agua de Andorra (índice Langelier) triplicaban el límite del 0,5 que marca la legislación vigente (RD 140/2003). Esto es lo que “obligó”, según señaló la propia compañía, a poner en marcha el proyecto ‘Ajuste del PH del agua de la ETAP de Andorra mediante dosificación de CO2‘.

Tal y como explicó el portavoz de Global Omnium en Aragón, “el trabajo desarrollado ha sido un éxito en su conjunto, porque, además, esta solución tecnológica permite al municipio mejorar la calidad del agua que consume y solucionar un problema histórico. Al mismo tiempo que consolida a Andorra como un referente de gestión eficiente en toda la Comunidad de Aragón”.

La empresa responsable de la gestión de la potabilizadora estuvo probando la nueva tecnología, cuyo coste ha rondado los 60.000 euros, durante tres meses hasta que el 20 de marzo pasado se dio por probado y viable el sistema. Durante los tres meses, se comprobó que el agua de Andorra había reducido sus niveles de dureza y alcalinidad gracias a la aplicación del dióxido de carbono a la red desde la planta potabilizadora.

“El proyecto tendrá indudables beneficios para los casi 8.000 habitantes!” de Andorra, según la empresa.

Analizadas las diferentes soluciones técnicas, los especialistas de Global Omnium acordaron el empleo de la dosificación de dióxido de carbono (CO2) para realizar el proceso de neutralización y equilibrado del agua en base a la regulación, control y seguridad del mismo.

Según la empresa, las ventajas de esta tecnología residen en que el almacenamiento se realiza en forma líquida o gaseosa, siendo un producto inerte y seguro que no requiere de manipulación. Asimismo, permite una regulación controlada, debido a que la curva de neutralización del agua con CO2 es suave, frente a lo que ocurre con el uso de ácidos fuertes. De esta forma, el uso de CO2 permite una regulación fina del pH a 1/10 de unidad sin riesgo de provocar una sobre acidificación. Por otra parte, tampoco tiene efectos secundarios, en tanto que el uso de CO2 permite evitar el aporte de sales que pueden engendrar riesgo de corrosión de aceros, cementos, provocar olores o desarrollo de bacterias sulfito-reductoras. Igualmente, la regulación precisa y el escaso poder corrosivo del CO2 permite aumentar la vida útil de los materiales, mientras que el control del equilibrio calco-carbónico y del pH en la cabecera de la línea de tratamiento de la potabilizadora puede ayudar a mejorar el resto de procesos de tratamiento que en ella se producen. Entre otras cosas, facilita la optimización de la eficacia de los reactivos de coagulación y floculación o evita el uso de ácidos fuertes que puedan ser tóxicos para el medio ambiente.

Captaciones subterráneas

El agua en Andorra procede fundamentalmente de captaciones subterráneas: los sondeos de Horcallanana, Miner-3, Miner-1 y San Juan. Toda el agua se trata en la potabilizadora, si bien el agua bruta tiene un valor de pH elevado que hace que la que abastecía a la población tuviera un carácter incrustante que provocaba numerosas averías por corrosión.

 
 
ENDESA ESTUDIA LA CONTINUIDAD DE LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA
  27/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
La eléctrica recalca que no va a acometer “ninguna irresponsabilidad” que afecte a la seguridad del suministro o a los precios
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró este lunes que su compañía no va a cerrar ninguna planta que pueda afectar al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro, aunque deberán ser rentables. Prado, en declaraciones a la prensa tras la junta de accionistas, afirmó que «lo que haya que hacer, la compañía lo hará ordenadamente», como en el caso del cierre de la central nuclear de Garoña, y «en absoluto diálogo con el Gobierno». Recalcó que Endesa no va a cometer «ninguna irresponsabilidad» que pueda afectar a la seguridad del suministro o a los precios de la electricidad.

Preguntado sobre qué ocurriría en caso de que una instalación necesaria no fuera rentable, indicó que plantearían al Gobierno que no es rentable y fórmulas para que lo fuera, aunque si eso no ocurre, Endesa no podrá seguir adelante con ella.

Recordó que Endesa ha invertido 220 millones de euros en su central térmica de As Pontes y en la de Almería invertirá más o menos lo mismo, y en las de Compostilla, en León, y las de Andorra (Teruel) se están estudiando las inversiones, aunque serían similares.

Respecto a cuál es la rentabilidad que tendrían que tener las centrales para que Endesa las mantenga abiertas, el responsable de la eléctrica contestó que «el margen suficiente para cubrir los costes fijos y la amortización de la inversión con una cierta rentabilidad».

En lo que se refiere al debate de alargar la vida de las centrales nucleares, donde Endesa defiende su extensión hasta los 50 o 60 años, Prado recordó que las decisiones entre los socios dueños de las plantas deben ser «por unanimidad» y confió en que serán capaces de ponerse «de acuerdo».

«No vamos a tomar ninguna decisión en una planta nuclear que pueda afectar a la estabilidad de suministro. Eso lo consideramos una irresponsabilidad y no lo haremos. Confío en que llegaremos a un acuerdo con el Gobierno y los socios», afirmó.

La junta coincidió con una protestas de los trabajadores de Endesa a nivel nacional, en plena negociación del convenio colectivo de la empresa. Denuncian que la propuesta de la empresa supone un recorte de sus derechos.
 
 
JOSé LUIS IRANZO RATIFICA LA SECUENCIA DE LOS HECHOS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  26/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
El padre del ganadero asesinado aporta nuevos detalles sobre la cronología de los disparos en su declaración
Maribel S. Timoneda

La familia del ganadero asesinado accede al juzgado acompañado de su abogadoLa familia del ganadero asesinado accede al juzgado acompañado de su abogado
Jose Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero Jose Luis Iranzo Alquézar, asesinado en Andorra el pasado 14 de diciembre a manos del serbio Norbert Feher, prestó declaración ante la juez de instrucción de Alcañiz por los hechos que investiga el juzgado numero 2 en relación a la muerte de Iranzo hijo y de los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, a los que el autor confeso, ahora en prisión, dijo haber matado en defensa propia.

Esta fue la primera vez que José Luis Iranzo Balaguer declaró por estos hechos ante la magistrada que instruye las diligencias. Su testimonio es importante para determinar el orden en que sucedieron los hechos y el tiempo que pasó entre el primer asesinato, el de su hijo, en el Mas de El Saso, donde se encontraban ambos, y el de los dos agentes del equipo ROCA, en el Mas de Zumino, a unos 400 metros de distancia de allí. Iranzo es el único que escuchó los disparos que Feher propinó presuntamente a su hijo y después a los dos agentes, aunque ayer explicó que ni vio los dos tiroteos ni tampoco distinguió el tipo de vehículos que se aproximaban a la zona. Solamente vio luces.

Según comentó su abogado, Enrique Trebolle, Jose Luis Iranzo Balaguer se ratificó en la declaración que ya realizó el 15 de diciembre ante la Guardia Civil de Alcañiz, aunque ayer aportó detalles “que tiene perfectamente grabados”, explicó el letrado, según el cual, desde que Iranzo escuchó los primeros disparos y el momento en que se encontró a la patrulla de Híjar que lo localizó en su mas pasó una hora y media. Todo ocurrió entre las seis y media y las ocho de la tarde.

El padre del ganadero dio explicaciones “precisas” de lo ocurrido en El Saso y afrontó “con tranquilidad la declaración, porque cuando se dice la verdad y se busca la justicia, no tiene por qué haber ningún problema”, dijo Trebolle, quien subrayó que el testigo había dado “muchos pormenores a pesar de que era de noche”.

No obstante, esta circunstancia habría impedido a José Luis Iranzo Balaguer distinguir el tipo de vehículos que se aproximaban al mas entre las seis y media y las ocho de la tarde. Solamente distinguió las luces.

Iranzo testificó que los primeros disparos, los que presuntamente causaron la muerte de su hijo, ocurrieron siendo ya de noche y que transcurrieron unos 15 o 20 minutos hasta que escuchó las ráfagas de disparos que presuntamente habrían intercambiado Feher y los agentes. Esta cuestión “cuadraría”, según apuntó el abogado de la hija y esposa del agente Víctor Romero, Jorge Piedrafita, con las declaraciones que dieron los agentes de la Guardia Civil que participaron en el operativo esa tarde. Los guardias civiles prestarán declaración en el juzgado a partir del viernes.

Según Piedrafita, al ser de noche y no poder ver la actuación de los agentes, ya que solamente escuchó los disparos, el padre de José Luis Iranzo sería “un testimonio indirecto” cuya declaración servirá para “conocer cuál es el espaciado de los tiempos, aunque quedó claro que no presenció ni los tiroteos ni la actuación de los agentes”.

En este sentido, su abogado, Enrique Trebolle, reconoció que José Luis Iranzo “no pudo efectuar ninguna individualización, porque todo lo que ocurrió pasó por la noche”. En cualquier caso, Trebolle indicó que su testimonio “es clave” y que la parte que representa a la familia del ganadero tiene claro que el serbio mató a Iranzo, a Caballero y a Romero “a sangre fría” y que quedaría desmontada la versión de “legítima defensa” que dio el detenido durante su primera declaración ante la juez que instruye el caso.

Responsabilidad civil

En relación a los hechos por los que ayer declaró José Luis Iranzo, “hay una cuestión de orden penal cuya determinación converge en el autor que está investigado y que se encuentra en prisión preventiva”, dijo el abogado. No obstante, el letrado ya apuntó sin decirlo expresamente a las responsabilidades del Estado que reclamará más adelante. “Hay otra cuestión de orden civil” sobre la que realizará valoraciones “en cuanto la Audiencia de Teruel decida”, añadió. Trebolle se refería al recurso que cuatro de las partes han presentado para reclamar la acumulación de esta causa con la instrucción de las diligencias previas a estos hechos relacionadas con los 15 delitos de hurto y dos tentativas de homicidio ocurridos en en Albalate del Arzobispo a principios de diciembre. Según Trebolle, “cuando la Audiencia decida, veremos cómo ha de ir el procedimiento a nuestro modo de ver”. El letrado prefirió no pronunciarse para “ser precavidos, moderados y ver las diligencias antes de exponerlo debidamente”.

Mañana empiezan a testificar los agentes

El viernes por la mañana, la juez que instruye las diligencias tomara testimonio a cuatro guardias civiles que se personaron en la partida del Mas El Saso cuando Jose Luis Iranzo Balaguer aviso de los primeros disparos. Entre los agentes a los que la magistrada tomará declaración se encuentran el alférez y el capitán de la compañía de Alcañiz. También tomará testimonio a dos agentes del puesto de Andorra.

El miércoles que viene declararan otros dos guardias civiles del puesto de Andorra y dos personas de Andorra.

Por otro lado, antes de tomar declaración a José Luis Iranzo Balaguer, la juez de Alcañiz realizó el ofrecimiento de acciones a la viuda del ganadero asesinado y a su familia, un trámite que el juzgado ya realizó la semana pasada con las dos viudas de los agentes asesinados.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet