Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MáS DE 2.000 APOYOS PARA EXIGIR «LA VERDAD» EN EL TRIPLE CRIMEN
  16/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca y Beatriz Severino | Abr 15, 2019 |

La plataforma Amigos de Iranzo, con las adhesiones y firmas en Subdelegación.
La plataforma Amigos de Iranzo, con las adhesiones y firmas en Subdelegación. / Ser Teruel

Los Amigos de Iranzo vuelven a llevar 87 preguntas sin respuesta a Subdelegación con más de 2.000 apoyos
Con más de 2.000 apoyos por escrito se personaron ayer los Amigos de José Luis Iranzo en Subdelegación del Gobierno en Teruel. Regresaron, «como tantas veces durante estos dieciséis meses» a entregar las 87 preguntas sobre el operativo que siguen sin respuesta.

Desde el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero el 14 de diciembre de 2017, ni con el anterior ejecutivo ni con el actual, han recibido ni una sola respuesta y por lo tanto, ninguna depuración de responsabilidad. Esta inactividad llevó a la plataforma a recoger durante el mes de marzo todas las adhesiones posibles de partidos políticos, instituciones, asociaciones, sindicatos y todo tipo de agrupaciones.

En cuanto a partidos políticos han obtenido el respaldo de «todo el arco parlamentario», además de multitud de asociaciones. También de ayuntamientos cuya cantidad de población que representan es del 70% de la provincia. Los apoyos de personas a nivel individual se llevan el grueso con las 2.000 firmas. «Este manifiesto no estaba pensado en un inicio para personas individuales pero por el interés que suscitó se amplió a todo el mundo. Intuíamos que habría respuesta pero más de 2.000 son muchas firmas», dijo uno de los portavoces de la plataforma, Luisma Alquézar.





«La gente del territorio está concienciada con esto porque ven que les podría haber pasado a cualquiera en vez de a José Luis y los dos guardias civiles y por eso, porque es un problema muy grave que preocupa a todos, deben poner solución gobierne quien gobierne», añadió. Respecto a los partidos políticos, Alquézar reconoció que les sorprendió las firmas de algunos, especialmente de PP y PSOE. «Ningún Subdelegado nos ha respondido, ni de uno ni de otro, pero los dos partidos nos apoyan», valoró.



Esperan respuesta el 26 de abril
A estas más de 2.000 adhesiones se suman las 22.000 firmas que en su día presentaron desde la plataforma donde ya se pedía la respuesta de estas 87 preguntas. Recordaron que su búsqueda de la verdad no se terminó ayer con la entrega de las adhesiones y las preguntas. El día 26 regresarán a por respuestas ya que consideran que si todos los partidos han firmado, no debería haber ninguna interferencia debido a las elecciones.

«Si alguno se piensa que con la firma ya vale para elecciones, que se olvide de ello. Este compromiso lo han adquirido por escrito y lo han firmado y lo deben cumplir y trabajar por la verdad, por apoyar a las familias, a nosotros y a toda la gente que nos está dando su apoyo y si no es así, nos van a tener ahí», dijo.
Desde los Amigos de Iranzo lamentan la falta de respuestas y también la falta de ayuda por parte de las instituciones. Recordaron que varios partidos también acordaron impulsar una comisión de investigación en el Congreso, algo de lo que nada se sabe.
 
 
ENDESA CONSIDERA "UN FRACASO DE TODAS LAS PARTES" LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES POR EL CONVENIO COLECTIVO
  15/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Se compromete a poner todos los medios para alcanzar un acuerdo "justo y razonable" para todas las partes "lo antes posible"
Redacción

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha lamentado "profundamente" la situación de ruptura en que se encuentra la negociación entre la dirección de la empresa y los sindicatos para un nuevo convenio colectivo y ha considerado que es "un fracaso de todas las partes".

En respuesta a la pregunta de los accionistas, Prado, en su última junta como presidente de la compañía tras una década en el cargo, mostró el compromiso de la empresa a facilitar "todos los medios" para alcanzar un acuerdo "justo y razonable" para todas las partes "lo antes posible".

Así, subrayó que es necesario, a pesar de la actual situación de ruptura y enfrentamiento con los sindicatos, alcanzar un acuerdo para que se pueda disponer de un nuevo convenio colectivo que permita tener una empresa "más flexible y moderna para competir en este nuevo mundo más digital".

Prado afirmó que con el recorte en el caso concreto del suministro eléctrico gratuito para los empleados activos y pasivos, solo se trata de "poner racionalidad" y regular unos niveles de consumo "fuera de toda lógica".

El hasta hoy presidente de Endesa también defendió el papel de la italiana Enel, máximo accionista de la energética española con una participación del 70%, como un socio "que apoya y contribuye a nuestro crecimiento". "Todas las operaciones corporativas, inversiones y desinversiones, se han realizado con el objetivo principal de añadir valor a sus accionistas", dijo.

Las protestas contra la gestión de la compañía, así como su máximo accionista, la italiana Enel, y la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que ha supuesto el recorte los beneficios sociales -entre ellos la luz gratis- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados, monopolizaron prácticamente el turno de preguntas en la junta general.

De hecho, varios cientos de protestantes movilizados por los sindicatos y procedentes de toda España copaban los alrededores del recinto donde se celebró la junta en esta ocasión, el Hotel Madrid Marriott Auditorium, en lugar de, como era tradicional, en la sede de Endesa. Prado justificó este cambio de escenario para la junta general de accionistas en unas obras en la sede social de la compañía en Madrid y a "motivos de seguridad".

Así, accionistas y exempleados de la energética aprovecharon ese turno de preguntas para exigir "el cambio de rumbo" de la compañía, ya que está "en riesgo el futuro a medio y largo plazo" y para pedir a Enel que adquiera "un compromiso" con los empleados y deje su política "únicamente dirigida a aumentar los dividendos".

"Es Viernes de Dolores ¡vaya calvario!", exclamó en su intervención un accionista, añadiendo que a esta empresa "no la conoce ni la madre que la parió, con recorte tras recorte". "Esta Endesa-Enel ni escucha ni negocia, ni quiere saber nada de los trabajadores, ni de los activos y menos de los pasivos. Solo tiene un fin, hacer dinero rápido expoliando año tras año a la empresa", recriminó.

También tomó la palabra en el turno de preguntas el secretario general de la sección sindical de UGT FICA, Manuel Jaramillo, que denunció la situación en la que se encuentra la que fuera "joya de la corona" y exigió un proyecto global de futuro que permita "la viabilidad y estabilidad" de la empresa y que suponga "estabilidad en el futuro".

 
 
ENDESA REITERA SU APOYO “SIN FISURAS” A LA DESCARBONIZACIóN
  15/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Abr 13, 2019 |

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de 1018

La eléctrica obtuvo más de 3.000 millones de euros en beneficios brutos en 2018
Endesa celebró este viernes en Madrid su Junta de Accionistas en medio de las protestas de los trabajadores. En ella sus dirigentes volvieron a insistir en la apuesta por la descarbonización y por acatar el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa, con los que la empresa está “plenamente comprometida” y que apoya “sin fisuras”. Así, se reiteró el cierre de todas las centrales de carbón en junio de 2020.

La eléctrica presentó su plan de acción para los años 2019-2021 y confirmó una “fuerte apuesta por las renovables” con el objetivo de incrementar en cerca de un 30% la capacidad instalada en este tipo de tecnologías. Además, insistió en una “fuerte reducción de las emisiones de CO2 hasta conseguir en 2020 un descenso de más del 47% con respecto a 2005”.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en 2018, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la producción de origen renovable se incrementó en un 44%, lo que “contribuyó a que nuestras emisiones de CO2 se redujeran sustancialmente y a que nuestra producción libre de emisiones se aproximara al 50%”.





De cara al futuro, en el período 2018-2021 la eléctrica sumará 2.000 MW de potencia. Asimismo, en cuanto al impulso y desarrollo de la movilidad eléctrica, Endesa se comprometió a instalar en los próximos cinco años 100.000 puntos de recarga privados y 8.500 públicos.



Seguridad y empleo
Durante la Junta de Accionistas también hubo tiempo para hablar de las condiciones y la seguridad de los trabajadores. En este ámbito, Bogás destacó que el reto más importante es “el que se refiere a la seguridad y salud de todas las personas que trabajan para Endesa”, e incidió en que en 2018 no hubo ningún accidente mortal ni en la propia Endesa ni en sus subcontratas.

Por su parte el presidente saliente, Borja Pardo, dijo que “el crecimiento se ralentiza trimestre tras trimestre” y asumió que “la recuperación del empleo está, por lo menos, estancada”. En este sentido afirmó que para evitar la recesión “hay que adelantarse con medidas preventivas y poner en marcha reformas anti-cíclicas”, e insistió en pedir “el esfuerzo necesario a la clase política” para que en el país haya un gobierno estable.



Datos económicos
Respecto a las inversiones, los mandatarios de Endesa comunicaron que en 2018 se incrementaron un 25% en comparación con 2017 (hubo un total de 1.470 millones de euros). Asimismo, el año pasado obtuvieron un resultado bruto de explotación de 3.327 millones de euros y un beneficio neto de 1.417 millones.

Cabe destacar que la eléctrica cuenta con más de 11 millones de clientes, lo que supone una cuota de mercado superior al 35%. El propio presidente saliente dijo que la empresa es “un elemento imprescindible en el desarrollo de la política energética nacional y en la transformación del sector”.

La empresa tiene una plantilla directa de 9.700 personas, a las que se suman 33.000 empleos de subcontratas.
 
 
LA CONTRATA DE MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA DESPIDE A LOS PRIMEROS TRABAJADORES
  15/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

Alega escasa carga de trabajo en la instalación
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
Maessa, la contrata de mantenimiento industrial de la central térmica de Andorra, ha despedido a los tres primeros empleados desde que Endesa anunciara el cierre de la planta para el 30 de junio de 2020. La empresa contratista alega escasa carga de trabajo en la instalación, aunque la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de Andorra y comarca asegura que hay trabajadores con la misma categoría profesional haciendo horas extraordinarias.

“Ya empieza la sangría”, lamentó el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, quien cree que el goteo de despidos será constante en las próximas semanas, aunque descartó que Maessa vaya a despedir “a 20 ni a 30 de una vez”, sino que lo hará de forma “paulatina” y amparándose en los contratos por obra y servicio.

La empresa, según Miñana, alega que ha disminuido la carga de trabajo como consecuencia de que la central lleva más de un mes parada y “creemos que hasta junio no arrancará”. Sin embargo, en la misma categoría profesional de los despedidos –tuberos y soldadores– se están echando horas extraordinarias por las tardes, denunció Miñana.

Los tres son de la zona

“Han echado a un hombre de 60 años y a dos chavales jóvenes. Los tres son vecinos de la zona, mientras que están manteniendo a la gente que han traído de fuera”, aseguró el portavoz de la Plataforma con notable malestar.

El comité de empresa ha pedido ya una reunión con la dirección de Maessa para conocer sus intenciones con respecto al personal de la instalación energética.

Por el momento, a los sindicatos les han sentado mal las formas, ya que la carta de despido fue entregada a los trabajadores el viernes y ponía que era su último día de trabajo. No hubo preaviso.

De esta forma, los primeros despedidos de Maessa se suman a los del Grupo Cita que ya salieron del laboratorio y los chóferes de camión que trasladaban carbón de las minas a la térmica.

Los despidos llegan después de que el Gobierno de Aragón haya transmitido a la Secretaría de Estado de Energía su voluntad de que el Contrato de Transición Justa de la cuenca minera turolense tenga como prioridad el empleo de los trabajadores subcontratados, que son la gran mayoría de los que trabajan para la central térmica de Andorra.
 
 
NUEVOS DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  15/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 15, 2019 |

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino

Maessa cesa la actividad de tres de sus empleados por la escasa carga de trabajo
La incertidumbre y preocupación de los trabajadores de las empresas subcontratas de la Central de Andorra por su futuro sigue incrementándose tras conocer los tres últimos despidos realizados por Maessa. La empresa notificó la decisión a sus empleados el viernes, por carta y sin aviso previo; una situación que lamentan desde la Plataforma de las Subcontratas.

Pese a que los trabajadores desconocen los motivos de sus despidos, todo hace indicar que el argumento que manifestará Maessa será la disminución de la carga de trabajo. La Térmica lleva más de un mes parada y el número de tareas pendientes va descendiendo con el paso de los días. «Dirán que es por falta de trabajo, pero no entendemos que despidan a tres compañeros cuando hay otras personas haciendo horas extra», comentó Pedro Miñana, uno de los portavoces de la Plataforma.

Los trabajadores de las contratas temen que el goteo de despidos continúe durante las próximas semanas y ya han solicitado una reunión con la dirección de empresa para analizar la situación. «Esperamos que esto no sea una sangría y que cada semana vaya saliendo gente… Lo que queremos es que no expliquen el por qué de las cosas. Al Comité de Empresa no se le informó, ni si quiera, de que iba a haber despidos», explicó Miñana.





En un principio dirección y comité de empresa se han citado para después de Semana Santa, aunque Miñana aseguró que intentarán «agilizar» la celebración de la reunión. Encuentro en el que los trabajadores de Maessa preguntarán sobre la posible contratación de los despedidos cuando la Central de Andorra vuelva a estar activa.

Desde la Plataforma continúan exigiendo información y noticias sobre su futuro. Endesa ya les ha comunicado que contarán con ellos para las labores de desmantelamiento, aunque desconocen qué empresa asumirá las labores de desmontaje de la Central. Tampoco llegan noticias desde el Gobierno de Aragón, que en su día habló del interés en varias empresas por instalarse en Andorra y de las que todavía no se sabe nada. «Estamos un poco en el limbo. La gente está cada vez más preocupada porque no sale nada. Se decía que llegarían empresas a la zona, pero la realidad es que todo está parado. Mientras todo se soluciona, seguirá habiendo despidos», lamentó Miñana.
 
 
LOS MUNICIPIOS MINEROS TIENEN CUATRO MESES MáS PARA PRESENTAR SUS INFRAESTRUCTURAS
  12/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

La tercera comisión de seguimiento del nuevo plan Miner concluye sin que el ministerio concrete la Transición Justa
Marcos Navarro

Movilización en Andorra el pasado 12 de enero, cuando los vecinos pidieron alternativas al cierre de la térmicaMovilización en Andorra el pasado 12 de enero, cuando los vecinos pidieron alternativas al cierre de la térmica
El Ministerio para la Transición Ecológica ofrece una nueva prórroga de cuatro meses y medio para que los ayuntamientos y comarcas mineras presenten los proyectos de ejecución de las infraestructuras que serán financiadas con fondos del anterior plan Miner 2013-2018, dados los problemas de plazos y económicos que están teniendo.

Es el caso de ocho de las 27 infraestructuras para las que la cuenca minera turolense y su entorno tiene consignados 16,8 millones de euros (12,6 del ministerio y 4,2 del Gobierno de Aragón) destinados a acometer proyectos importantes como la ampliación del balneario de Ariño, el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa, el proyecto de ampliación del polígono de la Comarca Cuencas Mineras para la implantación de una planta de tratamiento de agua y centro logístico de biomasa, las mejoras en el polígono de Calanda o la creación de un centro de día en Montalbán.

Se financiará también el abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras, se actuará en los polígonos de Albalate para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará el centro de interpretación íbero de Andorra, se ampliará la residencia de Albalate y se implantarán infraestructuras para la promoción de explotaciones ganaderas.

De estos proyectos, solo se han presentado 19, pero otras Comunidades están peor, pues Castilla La Mancha tiene cuatro y no ha presentado ninguno.

Así lo explicó este miércoles el responsable de minería de CCOO Aragón, Antonio Montoyo, tras asistir en Madrid a la tercera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027, donde la Secretaría de Estado de Energía trasladó a los sindicatos que en este momento hay una prórroga de 45 días (a partir del pasado 27 de febrero), pero que se darán otros cuatro meses y medio de plazo porque “son importantes todos los proyectos”.

A Aragón apenas le corresponde un 10% del importe global para infraestructuras en territorios de ámbito Miner a nivel nacional. El montante es finalmente de 133 millones sobre los 250 firmados en el plan 2013-2018, que, además, evidentemente llegará con notable retraso.

Transición Justa (y lenta)

Por otra parte, el ministerio reconoció a las centrales sindicales que los Contratos de Transición Justa “van más lentos” de lo que sería deseable y que “necesitan más reuniones con las Comunidades Autónomas”, si bien el quid de la cuestión es que “no hay dinero para los convenios” tras la prórroga presupuestaria, aseguró Montoyo. No obstante, “quieren ir adelantando faena” para cuando llegue el dinero.

A menos de 15 meses del cierre de la central térmica de Andorra, parece pues que la solución a los problemas de lo que queda de cuenca minera turolense no va a pasar por la ejecución inmediata de estos convenios. Por otra parte, las iniciativas empresariales que el Gobierno de Aragón asegura que están interesadas en implantarse en el territorio tampoco mueven ficha.

A través de un comunicado de prensa emitido tras la reunión de la comisión de seguimiento, UGT aseguró que había exigido al ministerio que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco”.

130 en la bolsa de empleo

En una reunión corta y poco fructífera, la Secretaría de Estado anunció que hay ya 130 personas inscritas en la bolsa de empleo de los excedentes de minería, de las que 96 son personal de contratas y 34 de empresas matrices.

El responsable de minería de CCOO Aragón aseguró que la gran mayoría de trabajadores de Samca y de sus contratas ya están recolocados. Faltarían aquellos a los que se les ha ofrecido la posibilidad de trabajar en las minas de Belorado (Burgos) y lo han rechazado por lejanía .

Los sindicatos pidieron al ministerio que les envíe “los criterios” para poder acceder a esa bolsa “porque hay mucha confusión”. Se están apuntando personas hoy en día empleadas y otras que hace 20 años que no trabajan en la minería, según Montoyo.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, este viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la convocatoria de ayudas a la restauración de minas, aunque hasta final de año no se conocerá el importe que le corresponde a cada empresa.

UGT

UGT invitó a “aprovechar las sinergias que ofrece” la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición y, aunque los fondos “no están garantizados” en este momento –hay que esperar a los nuevos presupuestos europeos 2021-2027–, instó al equipo país de España a “buscar y presentar proyectos” ante la UE “que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia” y atar subvenciones.

El sindicato explicó que el paro, que en España llega al 14%, en las comarcas mineras sube “varios puntos”, lo que “acrecienta nuestra preocupación”. UGT recordó que “la piedra angular del acuerdo que hemos firmado” con el ministerio y la patronal es precisamente “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo”, una tarea que “debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para “fijar población”. Por ello, se mostrará vigilante en la próxima comisión de seguimiento, fijada para el 8 de mayo.
 
 
HUELGA GENERAL EN ENDESA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HISTóRICOS
  12/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 11, 2019 |

El viernes pasado el salón de actos del instituto de Andorra albergó una asamblea informativa para los extrabajadores de Endesa.
El viernes pasado el salón de actos del instituto de Andorra albergó una asamblea informativa para los extrabajadores de Endesa. l.c.

1.400 andorranos están afectados por la pérdida de beneficios sociales en el convenio colectivo de la eléctrica
Los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga general en Endesa que se alargará durante toda la jornada del viernes. El acto central de la protesta se realizará durante la mañana de este viernes, a las 11.00, frente al edificio Marriot Auditorium de Madrid, donde la eléctrica celebra su Junta General de Accionistas. Se espera la participación de alrededor de 3.000 personas de Endesa que llegarán hasta la capital española desde diferentes puntos de la geografía con el mismo objetivo: alzar la voz contra la compañía y exigir que el convenio colectivo garantice los derechos históricos de los trabajadores jubilados.

Entre los manifestantes habrá una nutrida representación del territorio del Bajo Aragón Histórico, sobre todo de la localidad de Andorra, donde se estima que hay alrededor de 1.400 afectados. Se han fletado cuatro autobuses y se espera que muchas personas viajen hasta Madrid en sus propios vehículos. Alrededor de 300 personas se desplazarán hasta la capital española para protestas contra las «propuestas regresivas» planteadas por la eléctrica.

Pese a que este viernes se realizará una gran movilización en Madrid, lo cierto es que la problemática viene de largo. Concretamente desde hace más de año y medio, cuando sindicatos y empresa se sentaron a negociar el nuevo convenio colectivo para los trabajadores y extrabajadores de Endesa. Tal y como explican desde los sindicatos, fue la propia eléctrica la que dinamitó el anterior convenio colectivo a través de una denuncia sobre la aplicación del acuerdo. Entonces, ambas partes se sentaron a negociar durante 18 meses sin llegar a entenderse, con lo que el pasado 31 de diciembre de 2018 dejó de estar vigente el anterior convenio colectivo.





La protesta de los trabajadores de Endesa llega marcada por las condiciones que a partir de ahora regirán el acuerdo laboral. «Se van a quitar todos los beneficios sociales como la tarifa de empleado eléctrica, la ayuda de estudios, los préstamos de vivienda, la viudedad, orfandad… Estos beneficios acabarán cuando el trabajador pasivo o el prejubilado alcancen la jubilación», comentó Antonio Herrero, secretario general de pensionistas de CCOO en Teruel y afectado directo por la situación. En total, se estima que son más de 28.000 los extrabajadores de Endesa perjudicados.

Tras conocer el cambio en el convenio colectivo, los sindicatos interpusieron una demanda ante la empresa para recuperar lo que consideran como «derechos históricos que tenemos desde 1928». El pasado 29 de marzo la Audiencia Nacional dio la razón a Endesa porque no existe instrumento legal para «contractualizar las condiciones sociales del personal pasivo, puesto que las personas que lo integran no disponen de contrato de trabajo y el convenio donde se amparaban sus derechos ha perdido su vigencia».

Con todo, los sindicatos han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de dar la vuelta a la sentencia. «Nuestra relación con Endesa no es contractual, simplemente es un derecho que se adquiere en el momento en el que accedes a la jubilación. Es algo que venía recogido en todos los convenios y en los planes de prejubilación. Hablamos de que es un derecho histórico», explicó Herrero.

Fuentes de Endesa lamentan la «falta de voluntad negociadora» de los sindicatos y anunciaron que, ante la movilización y el paro convocado para este viernes, suspenden las negociaciones del convenio colectivo hasta el próximo 24 de abril. Negociaciones que «por responsabilidad» los sindicatos no abandonarán.
 
 
LOS SINDICATOS MINEROS VUELVEN A EXIGIR “CONCRECIóN” Y “DETALLES” SOBRE LA TRANSICIóN JUSTA
  11/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 10, 2019 |

La restauración de las explotaciones mineras de la cuenca minera turolense es clave para el futuro de los excedentes mineros.
La restauración de las explotaciones mineras de la cuenca minera turolense es clave para el futuro de los excedentes mineros.

Pocas novedades y muchas generalidades en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón
La Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón se ha reunido este miércoles en Madrid para repasar la situación de los temas pendientes. Asuntos entre los que se encontraba la transición justa en la que trabaja el Gobierno de España para contrarrestar los efectos de la descarbonización del sistema energético español. Los sindicatos acudían con la “esperanza” de poder obtener respuestas a las muchas incógnitas que plantea el plan, aunque lo cierto es que se quedaron con las ganas.

“Hoy ha sido otro día en el que no conseguimos información acerca de la estrategia de transición justa”. Así definió la reunión el representante de UGT FICA en Aragón, Francisco Montull. Y es que los sindicatos acudían al encuentro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón con el objetivo de profundizar en este asunto, un tema que quedó pendiente en la anterior reunión, celebrada a finales del mes de febrero. “Se limitan a decirnos que es un tema muy complejo y que siguen estudiando las posibilidades de cada territorio. Necesitamos concreción y más detalles sobre este plan. Eso sí, nos han vuelto a asegurar que el primer convenio de transición justa que se presentará será el de Aragón”.

Desde la Secretaría de Estado de Energía han expuesto a los sindicatos lo mismo que explicaron este martes a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón: las contratas de Central Térmica de Andorra tendrán prioridad en la aplicación de los convenios de transición justa y ahora se abre un proceso de diálogo con los agentes sociales para recoger las necesidades de la zona. “Les hemos pedido que agilicen todo este proceso y que nos tengan en cuenta a la hora de analizar los detalles del convenio. Nos gustaría estudiarlo antes de que lo presenten a las comarcas”, explicó Montull.





Al mismo tiempo, los sindicatos han vuelto a exigir la puesta en marcha del Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras firmado en el marco del nuevo Plan del Carbón 2019-2027. En este sentido, desde el Gobierno de España han apuntado que el actual clima político, que imposibilita que haya Presupuestos, ha evitado su puesta en marcha. Con todo, han explicado que están estudiando diferentes líneas de financiación europeas para su puesta en marcha.

Bolsa de empleo de la minería
La bolsa de empleo de la minería del carbón, uno de los principales compromisos del nuevo Plan del Carbón, entró en funcionamiento hace un par de semanas y la reunión de este miércoles ha servido para analizar sus primeros días de vida. Los sindicatos han reclamado mayor concreción en algunos puntos con el objetivo de ser “justos” con los trabajadores de la minería española.

Pese a que el tema es “complejo”, sindicatos y Gobierno han siguen estudiando las posibilidades y limitaciones de esa bolsa de empleo. Queda claro que debe ser “solo” para los excedentes de la minería, para personas que actualmente estén en el paro y que ejercieran en las subcontratas de empresas matrices, como Samca y Compañía General Minera en Aragón. “Son aspectos que tenemos claro, aunque ahora debemos saber el año que ponemos de límite. Es decir, tenemos que acotar fechas. No podemos incluir a gente que perdió su empleo hace siete u ocho años, porque es una horquilla, quizás, demasiado grande”, indicó Francisco Montull.

Por otro lado, los sindicatos insisten en la puesta en marcha de posibilidades para los excedentes de la minería del carbón. En este sentido, apuestan por la inclusión de formaciones, centradas en energías renovables, en la bolsa de empleo. Al mismo tiempo, urgen agilizar la tramitación de la restauración de las explotaciones mineras para generar oportunidades laborales para estas personas. “El Gobierno de Aragón debe, primero, aprobar los planes de cierre y después el Gobierno Central. Con este paso completado, se podrá dar luz verde a que los excedentes mineros realicen estas labores”, explicó el representante de UGT FICA Aragón.

El Comité Europeo de las Regiones plantea nuevo fondo para la transición
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) propuso este martes la creación de un nuevo fondo, bajo financiación de la política europea de cohesión en el presupuesto de 2021-2027, para apoyar la transición de las regiones más dependientes de la minería del carbón en Europa. El alemán Mark Speich, ponente del CdR explicó que se está conformando una “coalición informal” de regiones que puedan ejercer presión en los gobiernos de sus países a partir de octubre, cuando se retomarán las negociaciones presupuestarias tras las elecciones europeas y el verano.

El CdR quiere que el instrumento se implemente a través de la política de cohesión porque estos fondos tienen un “fuerte elemento de gestión regional”, añadió Speich. “No es un reto del sur o del este, sino uno muy europeo”, afirmó Speich, que confió en el “interés común” de varios países en apoyar una transición energética en sus regiones y apuntó a que este es uno de los objetivos globales que se ha marcado toda la Unión Europea.
 
 
EL MINISTERIO ASUME LA PETICIóN DE ARAGóN DE DAR PRIORIDAD A LOS EMPLEADOS DE LAS SUBCONTRATAS DE LA TéRMICA DE ANDORRA EN EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA
  10/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Marta Gastón se reúne en Madrid con el secretario de Estado de Energía
Redacción

Marta Gastón se reunió este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez AbascalMarta Gastón se reunió este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal
El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá la petición del Gobierno de Aragón de incluir como prioritarios en el Convenio de Transición Justa a los trabajadores de subcontratas de la térmica de Andorra para futuros empleos en la zona. Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras el encuentro mantenido este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en Madrid para abordar, entre otros temas, ese futuro convenio, que el Ministerio espera poder suscribir este verano.

En su visita a Aragón, la ministra Teresa Ribera ya manifestó su intención de que Aragón fuera la primera Comunidad Autónoma afectada por el fin de la minería y el cierre de centrales térmicas que contara con un convenio específico de este tipo. En la reunión de este martes, Marta Gastón ha trasladado al secretario de Estado de Energía los puntos que el Gobierno de Aragón considera “imprescindibles” en dicho acuerdo, tanto en materia de “infraestructuras para lograr una mayor competitividad del territorio y generar mayores atractivos para atraer nuevos proyectos empresariales”, como medidas sociales, entre las que destaca esa priorización de los trabajadores de las subcontratas en el acceso a la formación y los empleos ligados a nuevos proyectos. “Creemos imprescindible que se plasme y se recoja esa sensibilidad” en el convenio, ha reiterado la consejera.

“Las subcontratas que hoy en día están trabajando tanto para la central térmica como en torno la actividad minera en las cuencas turolenses configuran un colectivo de 400 empleados que, quedando fuera de convenio social firmado por Endesa con sus propios empleados, quedan al albur de esas nuevas actividades económicas, tanto del desmantelamiento de la central como de los nuevos proyectos que se instalen en las Cuencas Mineras”, ha explicado Marta Gastón. “Ambas partes estamos de acuerdo en que tiene que venir recogida en el convenio esa prioridad para las subcontratas”, ha afirmado.

Gastón ha explicado que, además de las aportaciones del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica recogerá las “sensibilidades” de otros agentes de la zona, entre ellos los Ayuntamientos afectados por el fin del carbón, para la elaboración del texto del Convenio para la Transición Justa en Aragón.

Ayudas europeas

Durante el encuentro celebrado este martes en Madrid, también han abordado las posibles ayudas de la Comisión Europea a las que España podrá optar a través del “equipo-país” compuesto por las cuatro regiones afectadas por el fin de la minería –Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición. Unas ayudas a “años vista”, que se configurarán una vez conformado el nuevo Parlamento y aprobados unos nuevos presupuestos europeos en 2021. “Queremos formar parte de este equipo-país aportando, trabajando y sugiriendo ideas para que, en el momento en que existan esos fondos específicos, puedan tener contenido y recoger proyectos públicos, privados o mixtos”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

“Tanto para el Convenio para la Transición Justa como en ese equipo-país, el Ministerio tendrá, como no puede ser de otra manera, la receptividad del Gobierno de Aragón para trabajar de forma conjunta”, ha destacado Marta Gastón que espera que estas herramientas resulten “funcionales y útiles para la situación actual y futura del territorio y sus habitantes”.
 
 
GASTóN PIDE PRIORIZAR A LAS CONTRATAS EN EL CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO Y ANDORRA
  09/Abril/2019 www.heraldo.es
 

La consejera se reunirá hoy con el secretario de Estado de Energía para ahondar en el futuro de las cuencas

ACTUALIZADA 9/4/2019 A LAS 02:00
JORGE LISBONA

LO MÁS LEÍDO
Siete aliados contra la grasa (corporal)
Aragón impulsa un banco de tumores cerebrales para fomentar investigaciones
La cofradía de la Columna repite en lo más alto del podio del concurso de tambores
¿Por qué el Lugo es mal compañero de viaje del Real Zaragoza?
Un corredor de la maratón de Zaragoza, en estado grave por un paro cardiaco
Your Online Choices Logo
El 40% pueden controlar sus sueños. Otros pueden conducirlos por 190€/mes.
AUDI A3 SPORTBACK
El mejor buscador de vuelos baratos: compara y reserva tu vuelo desde 18€
VUELOS BARATOS

TE PUEDE INTERESAR
Siete aliados contra la grasa (corporal)
Siete aliados contra la grasa (corporal)
Las prisas y estrecheces para dar de comer a 500 niños en menos de dos horas
Las prisas y estrecheces para dar de comer a 500 niños en menos de dos horas
Iglesias presentará en Zaragoza su proyecto para crear una policía que investigue las cloacas del Estado
Iglesias presentará en Zaragoza su proyecto para crear una policía que investigue las cloacas del Estado

DESTACADO
La BBC se baja del tren en Zaragoza
La BBC se baja del tren en Zaragoza

Gastón, ayer con los representantes de las subcontratas de la térmica

Gastón, ayer con los representantes de las subcontratas de la térmicaToni Galán
La consejera de Economía, Marta Gastón, instó ayer a priorizar a los trabajadores de las contratas de la térmica de Andorra en el convenio de transición justa que, si las urnas lo permiten, firmarán el Ministerio para la Transición Ecológica y las cuencas mineras. Gastón, que hoy se reunirá con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, cree necesario que se refleje por escrito la importancia que estos empleados tienen para el territorio, así como su prioridad a la hora de acceder a las tareas de desmantelamiento de la central y a los cursos de formación previstos en el plan de acompañamiento presentado por Endesa.


Los trabajadores, por su parte, siguen viéndose "una pieza de cambio", ya que, según denunciaron, Endesa solo les ofrece garantías si le son concedidos los alrededor de mil megavatios de energía fotovoltaica que sustituirían la potencia térmica de la central. "Pedimos trabajo para la comarca. Venga quien venga vamos a estar ahí", recalcó Pedro Miñana, portavoz de la plataforma de las contratas. Tanto el colectivo como el Gobierno de Aragón defienden que los mil megavatios sean concedidos "a través de una puja" y no de forma directa a Endesa para que otras empresas opten a ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gastón (de espaldas), frente a los representantes de Endesa en una de sus últimas reuniones
Endesa reitera que cerrará la térmica en junio de 2020 y pide no crear “falsas expectativas”
De cara al desmantelamiento de la central, las contratas, que agrupan a cerca de 400 trabajadores, pidieron "corazón" a la empresa que se haga cargo de las tareas a partir del 30 de junio de 2020. "En la zona de Andorra hay gente muy cualificada y formada para acometer cualquier trabajo. Hay personas que llevan 40 años en la central", recordó Miñana.

La plataforma espera que los jóvenes puedan reciclarse y encontrar trabajo en alguna de las empresas interesadas en instalarse en el territorio. Insistió, en todo caso, en la necesidad de reunirse con Endesa, petición que llevan realizando "desde hace cinco meses" y que ayer fue apoyada por la consejera de Economía. Gastón incidió en que, aunque la eléctrica no es su empleador directo, las alrededor de 30 contratas de la central están llevando a cabo una actividad para esta empresa, así como en que, hasta ahora, las contratas han quedado "un tanto desprotegidas" en lo referente al intercambio de información. "No somos portavoces de Endesa, pero trataremos de que sean escuchados. Tiene que conocer sus reivindicaciones y sensibilidad de forma directa y personal", dijo. En su opinión, las tareas que llevan a cabo son tan importantes para el buen funcionamiento de la planta como las que realizan los empleados directos. "Su incertidumbre y preocupación se debe tener en cuenta", añadió.

Alternativas y presupuestos
La consejera lamentó que Endesa no vaya a acometer ninguna idea o plan inversor más allá de su apuesta por la energía fotovoltaica. "Creíamos que con todo el compromiso y el esfuerzo humano del territorio debería de haber compensado a las cuencas con alguna actuación o actividad adicional. El desmantelamiento no es un plan inversor, sino una obligación. El Gobierno de Aragón no puede estar de acuerdo con ese plan de acompañamiento", dijo. Defendió, asimismo, la seriedad de las ideas que sindicatos y trabajadores trasladaron a la eléctrica. "Al menos, tendría que haber accedido a alguna de ellas", afirmó.

El Ejecutivo autonómico ahondará hoy junto al secretario de Estado de Energía en el convenio de transición justa anunciado por Ribera en su visita a Andorra. El compromiso, de acuerdo con la consejera de Economía, sigue siendo que Aragón sea la primera comunidad con la que se firme dicho convenio, aunque, por el momento, no hay fechas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los trabajadores de las contratas de la térmica, en una de sus últimas protestas en Zaragoza
Las contratas acusan a Endesa de “chantaje” por supeditar su futuro al parque fotovoltaico
Se trata de un aspecto fundamental para que los trabajadores presentes y futuros "tengan un horizonte de empleo en el que poder gestar sus esperanzas para poder quedarse a vivir en el territorio". También se abordará la situación del ‘equipo país’ del que forman parte Aragón y el resto de comunidades afectadas por el fin del carbón. Gastón recalcó que aunque el horizonte es amplio –los presupuestos de la Unión Europea no contemplarán ayudas específicas para estas zonas al menos hasta 2021–, el compromiso del Ejecutivo autonómico es "no dejar de trabajar ni un minuto en todo aquello que pueda constituir una ayuda" para los proyectos que se asienten en las cuencas mineras.
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet