Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
UNOS 300 ANDORRANOS CLAMAN EN ZARAGOZA POR UN «FUTURO JUSTO» PARA LA ZONA
  02/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Sindicalistas y trabajadores de la térmica y de las contratas urgen alternativas y advierten de que no pueden esperar más meses

Un ataúd abría la marcha en la manifestación en Zaragoza de este sábado./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Un ataúd abría la marcha en la manifestación en Zaragoza de este sábado./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Jorge Alonso29 02 202010
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



Unos 300 andorranos han recorrido este sábado el centro de Zaragoza para exigir un “futuro justo” para la comarca, ya que la central térmica cerrará definitivamente en junio, las administraciones solo venden “humo” y los proyectos no se concretarán antes de otoño. “No necesitamos palabras, sino hechos. El convenio para una transición justa llega con un año de retraso y no quieren ver que esto es una muerte anunciada”, ha lamentado el portavoz de las plataformas de las subcontratas de la central, Pedro Miñana.

Tras la pancarta ‘Transición o traición. Andorra Sierra de Arcos por la defensa del empleo’, trabajadores y vecinos de la comarca han salido de la plaza de Aragón para acabar en la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, donde los responsables de las federaciones de Industria de UGT y CC.OO., Ana Sánchez y José Juan Arcéiz, han leído un manifiesto para urgir alternativas, tanto a las administraciones como a las empresas implicadas, para que “nadie se quede atrás”. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recibido a una delegación al término de la protesta.



El clamor compartido es que todos los trabajadores afectados asuman las labores de desmontaje de la central, de modo que tengan un empleo de transición hasta que se puedan hacer realidad proyectos industriales alternativos como los anunciados por Samca y Forestalia. “Si no encuentran otro camino que el de la cola del paro, sin un 100% de garantías de formación y recolocación, seguirán el camino que otras familias ya han seguido, el de la emigración”, apunta el comunicado.

Ambos sindicalistas han subrayado que están “armados con la razón” a la hora de elegir donde vivir y han recordado que solo quedan 122 días para el cierre. “La realidad es que no hay ningún proyecto, al margen del desmontaje de la central, que pueda tener un impacto en el empleo a corto plazo”, han lamentado.

Los manifestantes en el paseo Independencia de la capital aragonesa./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Los manifestantes en el paseo Independencia de la capital aragonesa./ Plataforma de las Subcontratas de la Térmica
Los secretarios regionales de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han criticado la “inacción” de las administraciones, especialmente en el Gobierno central, tras la reunión mantenida el jueves en Andorra para abordar el convenio de transición justa. Alastuey les ha instado a actuar rápido, “porque con el parón de la central van despidiendo a los trabajadores de las contratas”, mientras Pina ha trasladado la preocupación porque las promesas “no se acaban de ver”.

A la manifestación han acudido representantes de cuatro partidos progresistas. Entre los andorranos han estado la consejera de Ciencia y Universidad, la podemista Maru Díaz, junto a su diputada Marta Prades; el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, y el concejal de ZEC, Alberto Cubero.
 
 
ANDORRA. PRESUNTO EXHIBICIONISMO CREA UNA FALSA ALARMA DE INTENTO DE SECUESTRO
  02/Marzo/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
01 Marzo 2020
El Ayuntamiento de Andorra, a través de Facebook, ha desmentido que el pasado viernes se intentase secuestrar a una menor en el municipio, después de que se difundiese un mensaje por Whatsapp alertando de un hombre había intentado llevarse a una joven de 17 años en una furgoneta blanca junto a la plaza de toros.

En cambio, desde el consistorio indican que lo que se habría producido sería “un acto de exhibicionismo que la Guardia Civil está investigando” y añaden que “queremos agradecer la participación ciudadana ante cualquier hecho deleznable como el ocurrido esta tarde”.

Según ha podido saber Bajo Aragón Digital el presunto caso de exhibicionismo habría tenido lugar el pasado viernes junto a la plaza de toros de la localidad y la víctima sería una mujer mayor de edad.

Este caso se habría tergiversado hasta la difusión del mensaje sobre el intento de secuestro.

El exhibicionismo, si se realiza ante una persona mayor de edad se considera infracción administrativa.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ANDORRA SE MANIFIESTAN ESTE SáBADO EN ZARAGOZA PARA DENUNCIAR LA FALTA DE ALTERNATIVAS
  29/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La marcha arrancará a las 10.30 horas con una concentración en la plaza de Aragón
Redacción

Entrada a la central térmica de Andorra. Javier EscricheEntrada a la central térmica de Andorra. Javier Escriche
Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra, las organizaciones sindicales del sector minero, el Comité de empresa de la planta y la Asociación Minero-Eléctrica de pasivos y jubilados de Endesa en Aragón enterrarán hoy de manera alegórica la transición justa del carbón ante la delegación del Gobierno central. Lo harán al final de la manifestación de protesta que han convocado en Zaragoza, a la que han hecho un llamamiento a participar a toda la cuenca minera de Teruel.

La manifestación arrancará a las 10.30 horas con una concentración en la plaza de Aragón. La marcha propiamente dicha empezará a las 11.00 h, con un recorrido que, desde la plaza Aragón se dirigirá por el paseo de Independencia, la calle Coso, la calle de Alfonso I, la plaza del Pilar para terminar frente a la sede de Delegación del Gobierno de España.

Los trabajadores de las subcontratas exigen que los planes de transición justa tengan en cuenta también a los empleados que se han “quedado en la cuneta” en el último año y no solo a los 120 que quedan actualmente en las empresas auxiliares, pues cuando Endesa confirmó el cierre de la planta eran 300 más los 160 de la empresa matriz.

El portavoz de la Plataforma de las subcontratas, José Alberto López, exigió soluciones para los trabajadores a un Gobierno que “se ha precipitado en sus planes de terminar con el carbón”. No en vano, recordó que el retraso en los plazos para firmar el convenio de transición justa en España obedece a que “no está previsto que la Unión Europea otorgue ayudas al sector hasta 2021”.

El Ejecutivo central “se ha adelantado a los planes de cierre del sector del carbón a toda la UE para quedar bien con Europa y ahora no tenemos nada. Con ello, tiene que ir alargando la firma del convenio porque se han precipitado”, dijo López.

Así las cosas, a los trabajadores del sector de la minería no les “valen las excusas”, que es como tildó el portavoz de los trabajadores de la plana los argumentos que ha dado el Gobierno central para justificar que el convenio de transición no se firme. “Nos decían que es que el Gobierno estaba en funciones, pero estando en funciones pudieron aprobar un decreto de ayudas para el sector de las energías renovables; si pudieron hacerlo para las renovables, cómo es que no lo hicieron para el sector minero”, se cuestionó el portavoz de los empleados de las empresas auxiliares de la planta de Andorra.

Los convocantes de la manifestación de esta mañana en Zaragoza han hecho un llamamiento a la participación, aunque López reconoció que “sabemos que no habrá una participación masiva, porque es un mal día, un sábado en el que hay mucha gente que trabaja, porque los comercios no pueden cerrar en sábado”. Aún con todo, manifestó que “el sector servicios nos apoya al 100%”.

La manifestación de esta mañana en Zaragoza exigirá tanto al Gobierno como a Endesa el cumplimiento de sus compromisos. Lo hará una vez más, igual como ha venido haciendo en los últimos meses, pero en una coyuntura distinta: se han perdido ya la mitad de los empleos de la cuenca minera que había cuando se anunció el cierre de la planta.

“Exigiremos a Endesa que cumpla y que mantenga en los trabajos de desmantelamiento a los empleados que queden en el mes de junio. Necesitamos una burbuja de oxígeno en ese sentido”, dijo López. Igualmente, “pedimos a las administraciones públicas que cumplan con los compromisos que han adquirido en relación a la atracción de empresas que se involucren de verdad en el territorio y no empresas que vienen a cobrar las ayudas del plan Miner y luego dejan los polígonos vacíos”, añadió el representante de los trabajadores.

Con todo, dijo, “sabemos que ya se han perdido más de la mitad de los puestos de trabajo que había antes del anuncio del cierre, en la minería en el sector del transporte, etc, así que lo que pedimos es que no se permita que se sigan perdiendo empleos y que se tengan en cuenta todos los puestos de trabajo que han desaparecido”.

Esta misma semana, Pedro Miñana, empleado de Maessa, contrata de mantenimiento de Endesa, ponía cifras a esta pérdida de empleo: “Había 300 trabajadores de contratas hace un año y ahora solo quedan 120”. Por falta de trabajo se han ido chóferes, operarios del tren de carbón importado, gente de carboneo y de laboratorio, entre otros. Cuando Endesa anunció el cierre de la planta, en Maessa había 76 operarios y ahora apenas quedan 40, según este trabajador.

Llamamiento de IU

Izquierda Unida ha lanzado un llamamiento tanto a su militancia como a los turolenses que viven en Zaragoza para que “apoyen de forma unánime a los trabajadores y sindicatos” en la marcha de hoy.

Considera la formación que en los últimos años “no se ha logrado una diversificación en la economía de la zona ni una reindustrialización en firme”, lo que está provocando que crezca el problema de la despoblación.
 
 
LA IGLESIA DE ANDORRA SE CIERRA AL CULTO POR EL RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS
  29/Febrero/2020 www.heraldo.es
 

Las misas se han trasladado a una capilla y a la casa parroquial.

ACTUALIZADA 28/2/2020 A LAS 21:11
LUIS RAJADEL
La iglesia de Andorra, en el centro del casco antiguo.

La iglesia de Andorra, en el centro del casco antiguo.Laura Uranga
La iglesia parroquial de Andorra, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, acaba de ser cerrada al culto ante el riesgo de desprendimientos de la cubierta. El reciente temporal Gloria agravó el deterioro del momento, que ha registrado la caída de cascotes sobre los bancos destinados al público cuando estos estaban vacíos.

El cierre, ordenado por el Ayuntamiento ante la situación de peligro para los feligreses, se produce en vísperas de la Semana Santa, una época en la que el monumento ocupa un lugar central de la programación festiva.

La parroquia ha trasladado las misas de los sábados y los domingos se trasladan a la capilla del Poblado minero mientras que, entre semana, se oficiarán en el salón de actos de la casa parroquial.

La iglesia de Andorra es un edificio de grandes dimensiones construido entre los siglos XVI y XVII de estilo manierista. Tiene una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Se levantó con roca arenisca.
 
 
SE PRIORIZARá EL EMPLEO A LARGO PLAZO Y FEMENINO EN ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  29/Febrero/2020 www.bajoaragondigital.com
 

27 Febrero 2020
Técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y representantes de Andorra Sierra de Arcos, de sindicatos y empresarios se reunieron este jueves en la Casa de Cultura de Andorra para comenzar un proceso participativo de cara a la creación de un “convenio de transición justa” en la zona ante el cierre de la Central Térmica. Está previsto que comience a desarrollarse en otoño.

Para el Ministerio “la prioridad es la creación de empleo de calidad”, a largo plazo, “con especial acento en el empleo femenino”, con proyectos que “incorporen innovación ambiental y social”.

Desde Endesa, propietaria de la central, indicaron que tienen preparados dos proyectos y que uno de ellos se presentará la semana que viene “en el Gobierno de Aragón”, que será de 50 megavatios de energía solar en terrenos de la propia central y en el que se empezaría a trabajar a principios del otoño. Además, anunció, se está trabajando en los proyectos para el desmantelamiento de la central y en el pliego se ha exigido que un treinta por ciento de la mano de obra sea local para tener en cuenta la oferta.

El diputado de Teruel Existe pidió esta semana en el Congreso de los Diputados que no se demoliese la térmica, por su singularidad, lo que le pareció bien a la Ministra Teresa Ribera, pero que desde Endesa indicaron este jueves que será más beneficioso dedicar los terrenos a la energía solar, conservando solo las partes de la térmica necesarias para ello.

El Ayuntamiento va a crear una oficina para que cualquier persona pueda remitir ideas sobre la transición.

Representantes de empresarios pidieron beneficios fiscales para facilitar el asentamiento de empresas.

Desde el Ministerio dijeron que la Térmica no cerrará el 30 de junio, sino “cuando el Ministerio lo autorice su cierre, basado en un proceso de cumplimiento de diferentes trámites administrativos”.

La presidenta del Ministerio, Teresa Ribera, anunció que el convenio se firmaría en unas semanas y que había previstos entre 40 y 50 proyectos para desarrollar en la zona.
 
 
ALIAGA DICE EN RELACIóN AL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA QUE LA RECONVERSIóN “NO SE RESUELVE EN DIEZ MESES”
  28/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El vicepresidente de Aragón, en las Cortes
Redacción

Aliaga, en las Cortes. EPAliaga, en las Cortes. EP
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado, en relación a la aprobación del convenio para la transición justa tras el cierre de la Central Térmica de Andorra, que "los planes de reconversión no se pueden resolver en diez meses" y ha subrayado que esta figura jurídica se creará en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal, cuyo borrador "está muy avanzado".

Así lo ha manifestado en el pleno de las Cortes de Aragón, durante una comparecencia solicitada por el grupo de Ciudadanos, para informar sobre las acciones del dictamen de la Comisión Especial de Estudio para la continuidad de la Central Térmica de Andorra y la estrategia de desarrollo socioeconómico y alternativo.

Aliaga se ha referido a la reunión, este jueves, en A

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado, en relación a la aprobación del convenio para la transición justa tras el cierre de la Central Térmica de Andorra, que "los planes de reconversión no se pueden resolver en diez meses" y ha subrayado que esta figura jurídica se creará en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal, cuyo borrador "está muy avanzado".

Así lo ha manifestado en el pleno de las Cortes de Aragón, durante una comparecencia solicitada por el grupo de Ciudadanos, para informar sobre las acciones del dictamen de la Comisión Especial de Estudio para la continuidad de la Central Térmica de Andorra y la estrategia de desarrollo socioeconómico y alternativo.

Aliaga se ha referido a la reunión, este jueves, en Andorra, de unas 90 personas con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológico para iniciar el proceso de participación destinado a elaborar el citado convenio.

Ha traído a colación su asistencia esta semana, en Madrid, en la reunión sectorial de Medio Ambiente, donde se informó de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha dicho que todo el proceso "que se está iniciando" en Andorra "concluirá cuando tengamos esa ley", que permitirá "activar el convenio", así como sus fondos.

En este punto, ha explicado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en esa reunión que "se está negociando" con la Unión Europea para ampliar los fondos destinados a España para la descarbonización, con los que se financiará ese convenio.

Empleo

El vicepresidente ha mencionado la reunión que ha tenido esta semana con representantes sindicales y de los trabajadores para hacer seguimiento de la situación del empleo.

También ha expuesto que se ha negociado con Endesa que al pliego para el desmantelamiento de la central incluya como mínimo que se contratará para estas tareas al 30 por ciento de trabajadores de las subcontratas y "si se llega hasta el 80 por ciento se pagará más por el desmantelamiento".

Ha agregado que tanto a través de esta empresa, como del Instituto del Carbón y del Instituto Aragonés de Empleo se va a dar formación a estos trabajadores para que puedan desarrollar ese desmantelamiento.

El vicepresidente ha expresado su convicción "en el futuro de esas comarcas" y ha enumerado algunos proyectos empresariales que han creado empleo en la zona, para avanzar que este mes "se han comunicado las resoluciones" del Plan Miner para proyectos que van a propiciar 223 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras.

Además, ha indicado que a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se va a dar apoyo al comercio minorista y al turismo en la zona, y se quiere impulsar, asimismo, un plan de dinamización turística en la comarca. Igualmente, ha nombrado cuatro proyectos relacionados con la biotecnología, si bien no ha querido avanzar más porque "exigen confidencialidad" hasta que no sean tangibles.

Comisión especial

Aliaga ha afirmado que "se han cumplido" muchos de los puntos del dictamen de la Comisión Especial de Estudio de la Central Térmica de Andorra y ha hecho referencia a infraestructuras eléctricas, de ferrocarril, de caudales, para comentar que "ya está hecha la orden para subvenciones" destinadas a acercar las infraestructura digitales a los polígonos industriales.

"Todos los consejeros del Gobierno de Aragón están apoyando porque esto nos lo hemos tomado en serio". Además, ha dicho que el Gobierno central ha licitado en enero el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes para desdoblar la N-232, y también ha dado el "visto bueno" al gasto plurianual de 550 millones de euros para el tramo hasta Valdealgorfa.

Por otra parte, Aliaga ha considerado una "temeridad que alguien llegue a Teruel diciendo que se va a dejar la chimenea" de la central, para preguntarse "quien la reparará si dentro de diez años aparece una grieta" o "quien la va a visitar si requiere de una protección especial".

Ha añadido que "si nos pasan un activo con esa envergadura de riesgos a ver quién se encarga de mantenerlo y de realizar las visitas en condiciones de seguridad en una infraestructura industria".

Ni un proyecto con viabilidad

La diputada de Cs, Jara Bernués, ha comentado que "la central se cierra y, a día de hoy, no hay ni un solo proyecto con viabilidad" que absorba los empleos que se van a perder, y ha advertido de que el borrador del convenio para la transición justa "no estará ultimado hasta octubre", cuando la central cierra el 30 de junio.

Además, ha remarcado que "muchos municipios de las cuencas mineras han criticado que no se les está incluyendo" en el proceso, para esgrimir que "el objetivo no solo debe ser atraer empresas", sino lograr un "marco amplio de transformación global de la economía en las comarcas mineras", que permita diversificación y que las cosas se hagan bien.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha opinado que el Gobierno aragonés "está en el camino adecuado, con una acción política coordinada y una hoja de ruta clara", habiendo creado una mesa de diálogo específica para el empleo, mientras que el Gobierno de España "está liderando la transición energética", para afear las críticas del PP cuando no impulsó "ni una sola acción" en sus seis últimos años al frente del Ejecutivo central.

El parlamentario del PP, Sebastián Contín, ha calificado de "ocho meses de futilidad" la actuación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial porque "no ha sido capaz de emprender una sola de las 43" medidas incluidas en el dictamen de la Comisión Especial de Estudio sobre la térmica de Andorra. "Eluden reconocer que el tiempo se ha agotado y desvían la atención a aspectos irrelevantes", ha sintetizado.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha resaltado que las propuestas del dictamen se aprobaron por unanimidad, algo que "la gente del territorio agradece", para incidir en que "la transición no puede ser justa si dejamos a los trabajadores fuera" y, por eso ha pedido un plan "participado, estudiado y puesto en marcha lo antes posible" porque hay "cientos de familia pendientes".

Decisión egoista

Por su parte, la parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha lamentado la "decisión egoísta" de Endesa de cerrar la térmica, para añadir que "ahora la clave es crear empleo" no solo para los actuales trabajadores, sino también "garantizarlo para el futuro de sus hijos", para sostener que "si no se planifica, se dejará desierta la comarca", debiendo implicarse "todas las Administraciones con un plan participativo, eficaz y riguroso".

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha considerado "inaceptable" que aún no se haya firmado el convenio para la transición, ha dicho que la ministra Ribera "ha incumplido el compromiso" de elevación de aguas del Ebro, "clave para atraer nuevas empresas". Ha querido saber cuándo se van a impartir los cursos para los trabajadores de las subcontratas y si se van a hacer prejubilaciones.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha dicho que es "hija, nieta y hermana" de personas directamente afectadas por el cierre de la central y ha apelado a "ir todos unidos", "sumar y no restar" para solucionar un problema que "tiene que resolverse en Madrid", para remarcar que un proceso de reconversión "no se puede hacer en 10 meses", es un "reto humano y económico de grandes dimensiones".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha constatado que se deberían haber hecho "antes los deberes" ya que actualmente "la única fecha clara es la del cierre de la central" y ha esgrimido que el reto es que "todo el empleo que se va a destruir se incorpore a la actividad productiva porque, sino, no será una transición justa", evitando proyectos "fallidos".

ndorra, de unas 90 personas con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológico para iniciar el proceso de participación destinado a elaborar el citado convenio.

Ha traído a colación su asistencia esta semana, en Madrid, en la reunión sectorial de Medio Ambiente, donde se informó de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y ha dicho que todo el proceso "que se está iniciando" en Andorra "concluirá cuando tengamos esa ley", que permitirá "activar el convenio", así como sus fondos.

En este punto, ha explicado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en esa reunión que "se está negociando" con la Unión Europea para ampliar los fondos destinados a España para la descarbonización, con los que se financiará ese convenio.

Empleo

El vicepresidente ha mencionado la reunión que ha tenido esta semana con representantes sindicales y de los trabajadores para hacer seguimiento de la situación del empleo.

También ha expuesto que se ha negociado con Endesa que al pliego para el desmantelamiento de la central incluya como mínimo que se contratará para estas tareas al 30 por ciento de trabajadores de las subcontratas y "si se llega hasta el 80 por ciento se pagará más por el desmantelamiento".

Ha agregado que tanto a través de esta empresa, como del Instituto del Carbón y del Instituto Aragonés de Empleo se va a dar formación a estos trabajadores para que puedan desarrollar ese desmantelamiento.

El vicepresidente ha expresado su convicción "en el futuro de esas comarcas" y ha enumerado algunos proyectos empresariales que han creado empleo en la zona, para avanzar que este mes "se han comunicado las resoluciones" del Plan Miner para proyectos que van a propiciar 223 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras.

Además, ha indicado que a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se va a dar apoyo al comercio minorista y al turismo en la zona, y se quiere impulsar, asimismo, un plan de dinamización turística en la comarca. Igualmente, ha nombrado cuatro proyectos relacionados con la biotecnología, si bien no ha querido avanzar más porque "exigen confidencialidad" hasta que no sean tangibles.

Comisión especial

Aliaga ha afirmado que "se han cumplido" muchos de los puntos del dictamen de la Comisión Especial de Estudio de la Central Térmica de Andorra y ha hecho referencia a infraestructuras eléctricas, de ferrocarril, de caudales, para comentar que "ya está hecha la orden para subvenciones" destinadas a acercar las infraestructura digitales a los polígonos industriales.

"Todos los consejeros del Gobierno de Aragón están apoyando porque esto nos lo hemos tomado en serio". Además, ha dicho que el Gobierno central ha licitado en enero el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes para desdoblar la N-232, y también ha dado el "visto bueno" al gasto plurianual de 550 millones de euros para el tramo hasta Valdealgorfa.

Por otra parte, Aliaga ha considerado una "temeridad que alguien llegue a Teruel diciendo que se va a dejar la chimenea" de la central, para preguntarse "quien la reparará si dentro de diez años aparece una grieta" o "quien la va a visitar si requiere de una protección especial".

Ha añadido que "si nos pasan un activo con esa envergadura de riesgos a ver quién se encarga de mantenerlo y de realizar las visitas en condiciones de seguridad en una infraestructura industria".

Ni un proyecto con viabilidad

La diputada de Cs, Jara Bernués, ha comentado que "la central se cierra y, a día de hoy, no hay ni un solo proyecto con viabilidad" que absorba los empleos que se van a perder, y ha advertido de que el borrador del convenio para la transición justa "no estará ultimado hasta octubre", cuando la central cierra el 30 de junio.

Además, ha remarcado que "muchos municipios de las cuencas mineras han criticado que no se les está incluyendo" en el proceso, para esgrimir que "el objetivo no solo debe ser atraer empresas", sino lograr un "marco amplio de transformación global de la economía en las comarcas mineras", que permita diversificación y que las cosas se hagan bien.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha opinado que el Gobierno aragonés "está en el camino adecuado, con una acción política coordinada y una hoja de ruta clara", habiendo creado una mesa de diálogo específica para el empleo, mientras que el Gobierno de España "está liderando la transición energética", para afear las críticas del PP cuando no impulsó "ni una sola acción" en sus seis últimos años al frente del Ejecutivo central.

El parlamentario del PP, Sebastián Contín, ha calificado de "ocho meses de futilidad" la actuación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial porque "no ha sido capaz de emprender una sola de las 43" medidas incluidas en el dictamen de la Comisión Especial de Estudio sobre la térmica de Andorra. "Eluden reconocer que el tiempo se ha agotado y desvían la atención a aspectos irrelevantes", ha sintetizado.

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha resaltado que las propuestas del dictamen se aprobaron por unanimidad, algo que "la gente del territorio agradece", para incidir en que "la transición no puede ser justa si dejamos a los trabajadores fuera" y, por eso ha pedido un plan "participado, estudiado y puesto en marcha lo antes posible" porque hay "cientos de familia pendientes".

Decisión egoista

Por su parte, la parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha lamentado la "decisión egoísta" de Endesa de cerrar la térmica, para añadir que "ahora la clave es crear empleo" no solo para los actuales trabajadores, sino también "garantizarlo para el futuro de sus hijos", para sostener que "si no se planifica, se dejará desierta la comarca", debiendo implicarse "todas las Administraciones con un plan participativo, eficaz y riguroso".

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha considerado "inaceptable" que aún no se haya firmado el convenio para la transición, ha dicho que la ministra Ribera "ha incumplido el compromiso" de elevación de aguas del Ebro, "clave para atraer nuevas empresas". Ha querido saber cuándo se van a impartir los cursos para los trabajadores de las subcontratas y si se van a hacer prejubilaciones.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha dicho que es "hija, nieta y hermana" de personas directamente afectadas por el cierre de la central y ha apelado a "ir todos unidos", "sumar y no restar" para solucionar un problema que "tiene que resolverse en Madrid", para remarcar que un proceso de reconversión "no se puede hacer en 10 meses", es un "reto h
 
 
GRAN EXPECTACIóN EN ANDORRA ANTE EL PRIMER DEBATE DE UN CONVENIO DE TRANSICIóN QUE PODRíA RETRASARSE HASTA OCTUBRE
  27/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Alrededor de 80 políticos, sindicatos, representantes empresariales y políticos asisten este jueves a la jornada técnica convocada por el Ministerio de Transición Justa

Alrededor de 80 personas participan en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
Alrededor de 80 personas participan en Andorra en la reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica ./ María Quílez
María Celiméndiz Gimeno27 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Andorra es este jueves el epicentro de la Transición Justa. Alrededor de 80 personas -entre políticos, sindicatos, representantes empresariales y sociales- están asistiendo desde las diez y media de la mañana a la presentación del proceso de participación ciudadana a partir del que se elaborará el convenio de Transición Justa para Aragón. La expectación no puede ser mayor tras conocer que -aunque en marzo está previsto firmar un Protocolo de Actuación- el texto definitivo del convenio podría retrasarse hasta octubre. Cuatro meses después del cierre definitivo de la Central Térmica que tendrá lugar el 30 de junio de 2020.

La jornada, convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Casa de Cultura de Andorra, ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Andorra, Antonio Amador. Después, Laura Martín, en representación del Ministerio de Transición, ha explicado el estado actual del marco y actuaciones en marcha correspondientes al futuro convenio.

Antes de pasar a debatir entre todos los participante sobres las expectativas, los retos y las oportunidades, Javier Urbiola, técnico de Tragsatec, expondrá a partir de las 11.00 el diagnóstico inicial que realizó esta entidad y que ya dio conocer este medio en diciembre.

Alrededor de las 11.45 será el turno de los alcaldes, sindicatos, representantes empresariales y sociales -más de 60 entidades-. Pondrán sobre la mesa propuestas que ya han trasladado al Ministerio en el último año y que creen que podrían paliar la situación «límite» que está provocando el cierre de las minas y de la Central Térmica.

Al mediodía, se abrirá una ronda de preguntas a los asistentes.
 
 
EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA QUE EMPIEZA A DEBATIRSE ESTE JUEVES NO ESTARá LISTO HASTA OCTUBRE
  27/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Más de 90 representantes de distintos colectivos se reúnen este jueves en Andorra
Marcos Navarro

La central de Andorra, este mes. Javier EscricheLa central de Andorra, este mes. Javier Escriche
además...
Noticia RelacionadaLos empleos en las subcontratas de la central de Andorra se reducen de 300 a 120 en un año
Noticia RelacionadaTécnicos del Ministerio de Transición Ecológica inician el proyecto participativo para dar voz al territorio afectado por la descarbonización
Más de 90 representantes de distintas administraciones, agentes económicos, sociales, educativos o ambientales se reunirán hoy en Andorra para comenzar a definir el Convenio de Transición Justa de la zona, que tiene por objeto identificar oportunidades y concretar inversiones para la reactivación económica tras el severo impacto socioeconómico que acarreará este año el cierre de la central térmica de Andorra, que se sumará al impacto de la clausura de las últimas minas de carbón en Ariño, Estercuel y Foz Calanda en 2019. Aunque se firmará un Protocolo de Actuación en marzo, el contrato no estará completamente elaborado hasta octubre de este año.

La reunión de hoy, a celebrar entre las 10:30 y las 14:30 horas en la Casa de Cultura de Andorra, contará con la presencia de la asesora del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico Laura Martín Murillo, que junto a representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Andorra liderarán una jornada dirigida por la empresa pública Tragsatec.

El proceso de participación se inició de forma previa a la reunión de este jueves con el envío de documentación sobre la “delimitación, caracterización y diagnóstico inicial de la zona a las organizaciones y actores presentes en el territorio, incluidas administraciones, organizaciones sindicales, empresariales, ambientales, asociaciones de jóvenes o centros de investigación, entre otros”, según figura en el borrador del Convenio de Transición Justa para Aragón remitido a todas las partes y al que ha tenido acceso este periódico.

Durante el proceso de participación pública, que se extenderá hasta mediados de mayo, se realizará “una caracterización y un diagnóstico definitivos del área de actuación, una identificación de la estrategia de desarrollo” y “una identificación preliminar de potenciales inversores y proyectos de desarrollo para la zona”, continúa el texto.

En una segunda fase, entre mayo y octubre, se definirán las “inversiones y proyectos concretos” y se afinarán las fuentes de financiación. Todo ello será evaluado y seleccionado “en base a unos criterios claros”.

En marzo está previsto firmar un Protocolo de Actuación entre el ministerio y los actores de Aragón de cara a la elaboración del convenio. No obstante, el texto definitivo no llegará hasta octubre, mientras que la central térmica cerrará el 30 de junio.

Entre mayo y octubre, el ministerio quiere publicar las convocatorias que desarrollen el real decreto ley 17/2019, por el que se adjudicará la potencia de evacuación de la térmica y se pondrá al servicio de Andorra y comarca la concesión de agua que actualmente dispone Endesa para la refrigeración de la planta a carbón.

Entre 40 y 50 proyectos

La “intención” es “poder firmar” dicho protocolo en las próximas semanas”, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, contestando así a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

A partir de hoy “y durante los próximos días” se ahondará “en el proceso diagnóstico, en las reacciones y las propuestas que surgen del propio territorio”, y se definirá “la calendarización de las actuaciones que serán consensuadas por todos: administraciones, organizaciones sindicales, empresariales, ambientales, jóvenes y centros de investigación”, prosiguió Ribera. La vicepresidenta aseguró que el ministerio ya trabaja en la identificación de “hasta 40-50 proyectos con una dotación específica para la zona que son enormemente prometedores, pero requieren de la participación, del compromiso, de la vinculación, de la construcción de su agenda futura por parte de los actores locales”.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, confió en que “se vayan dando pasos” para que la población “pueda ver su futuro con más optimismo” tras la reunión de este jueves.

Tras confirmar este miércoles, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, que está previsto que la propia Ribera viaje al territorio para suscribir el protocolo, Pérez subrayó que hay “potencialidades, recursos y músculo suficiente” en la zona para su reconversión económica tras el cierre de la térmica, “y lo que tenemos que hacer es poner negro sobre blanco” y “plantear la estrategia que marque el futuro”.

A su entender, “hay que implicar a la sociedad” y por eso es “bueno” este proceso de participación para determinar conjuntamente ese futuro. En este punto, lamentó que “si lo haces, parece que es para ganar tiempo” y si no, se critica “que no se cuente con la gente de la zona”.

Plan de Acción Urgente

La herramienta de los Convenios de Transición Justa –se firmarán 14 protocolos en las zonas con cierres de centrales térmicas en ciernes– figura en la propuesta de Estrategia de Transición Justa, dentro de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, que propone la ejecución de un Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021.

Según figura en el borrador remitido a todos los participantes en la reunión de hoy, el objetivo prioritario de los Convenios de Transición Justa es “el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en los territorios rurales o en zonas con instalaciones en cierre a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico”.

Los convenios buscan aprovechar los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atraerán inversiones exógenas cuando sea necesario, explica el gabinete de Ribera en este documento.

El Convenio de Transición Justa de Aragón se suscribirá entre el Ministerio para la Transición Ecológica –previo informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio– y otras administraciones públicas, y buscará la implicación de todos los niveles de la administración: Administración General del Estado (AGE), Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, ayuntamientos y comarcas.

Tomando como referencia las localidades en las que cerraron las últimas minas (Ariño, Estercuel y Foz Calanda) y en la que cerrará la térmica (Andorra), el ámbito geográfico de aplicación de los convenios se extiende a 22 municipios de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Bajo Aragón, teniendo en cuenta criterios de población afectada y otros como cohesión territorial y despoblación.

No obstante, el ministerio advierte en dicho borrador que “no se debe confundir la delimitación propuesta –se entiende que sujeta a modificaciones tras el proceso participativo– “con la zonificación de otras ayudas para la reactivación de comarcas mineras que se seguirán manteniendo independientemente de los convenios”. Es decir: El plan Miner seguirá tal como está y los convenios los complementan.

Las energías renovables, el turismo y la actividad industrial como puntos fuertes

La reactivación económica en los 22 municipios objeto del Convenio de Transición Justa para Aragón pasa por la potenciación de las energías renovables, del turismo y la revitalización de la actividad industrial, señalan los informes preliminares remitidos por el ministerio a los agentes implicados en el proceso participativo.

En un análisis, el ministerio señala que los municipios, además de enfrentarse al cierre del sector minero-eléctrico, lo hacen también a la despoblación y al envejecimiento.

Destaca como oportunidades para el territorio la reconversión industrial en el sector de las energías renovables, la existencia de empresas locales solventes y ampliamente diversificadas, el mantenimiento del acceso a la red eléctrica y al agua, la existencia de fuentes de financiación externas, la revitalización del turismo en la zona tras la reparación ambiental y paisajística de las explotaciones mineras y la presencia de Grupos de Acción Local (Omezyma y Adibama).

Como “elementos transversales trabajados por la Administración General del Estado para la elaboración de los Convenios de Transición Justa”, el ministerio subraya el real decreto ley 17/2019 que proporciona el marco para regular la sustitución de la potencia térmica de carbón por potencia renovable en el mismo punto. De esta forma, “el acceso a red se lo llevará a través de concurso el mejor proyecto para el territorio, teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos y sociales, como el número y tipo de empleos que se generen”. La misma normativa también favorece que el uso del agua que refrigera las centrales pueda revertir en nuevos proyectos en los mismos municipios.

Por otra parte, Transición Ecológica y Reto Demográfico trabaja en la puesta en marcha de un “programa de asesoramiento y gestión de itinerarios personalizados, formación profesional e inserción laboral de trabajadores para Aragón, Asturias y Castilla y León, que atenderá a un mínimo de 500 personas a lo largo de 30 meses desde su formalización” y se financiará con 2,25 millones de euros del Instituto del Carbón. Dentro del Miner 2019-2027, se realizarán itinerarios personalizados para los excedentes de minería y formación adecuada a cada perfil profesional, adaptado a la realidad del mercado de trabajo para favorecer la inserción laboral.

Igualmente, el ministerio destaca el plan social, que permite la prejubilación de los empleados con al menos 48 años de edad equivalente y al menos 20 años de mina, y bajas voluntarias para el resto. En 2019 se concedieron 39 prejubilaciones en Aragón, informa.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) está en disposición de aportar “capital social, financiación” o subvenciones a los proyectos inversores que cumplan unos requisitos de innovación y sostenibilidad.

Adicionalmente, están pendientes de firma los convenios de infraestructuras del plan Miner 2013-2018, con 16,8 millones de euros para Aragón y 25 actuaciones prioritarias generadoras de empleo.

El nuevo Miner 2019-2027 prevé destinar 250 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras con proyectos empresariales, y actualmente se encuentran en tramitación las bases reguladoras. En cuanto a la convocatoria de 2018, Aragón cuenta con 22 proyectos empresariales para generar 236 empelos con una aportación de 7 millones de euros, así como 17 mínimis para generar 29 empleos con una aportación de 1,2 millones.

También disponen las empresas del programa Reindus, dotado con 400 millones de euros para toda España, si bien hay municipios prioritarios; así como ayudas a incentivos regionales para el periodo 2014-2020.
 
 
LOS EMPLEOS EN LAS SUBCONTRATAS DE LA CENTRAL DE ANDORRA SE REDUCEN DE 300 A 120 EN UN AñO
  27/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

27/2/2020Marcos Navarro
Asamblea convocada por los trabajadores de las subcontratas y los sindicatos. M. N.
Asamblea convocada por los trabajadores de las subcontratas y los sindicatos. M. N.
Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra quieren que los planes de transición justa tengan en cuenta también a los empleados que se han “quedado en la cuneta” en el último año y no solo a los 120 que hay actualmente en las empresas auxiliares, pues cuando Endesa confirmó el cierre de la planta eran 300 más los 160 de la empresa matriz.

Así lo aseguraron algunos portavoces de los trabajadores más vulnerables y sindicalistas en una rueda de prensa previa a la asamblea ciudadana que tuvo lugar en la casa de cultura de Andorra ante unas 50 personas interesadas en participar en la manifestación del próximo sábado en Zaragoza.

“Había 300 trabajadores de contratas hace un año y ahora solo quedan 120”. Por falta de trabajo se han ido chóferes, operarios del tren de carbón importado, gente de carboneo y de laboratorio, entre otros, explicó Pedro Miñana, empleado de Maessa, la contrata de mantenimiento de Endesa que cuando ésta anunció el cierre contaba con 76 operarios y ahora apenas con 40, según aseguró este trabajador.

“Pedimos que la fotografía de cara a los planes también tenga en cuenta a los que ha se han quedado en la cuneta”, exigió Darío Sanz, de la Unión Comarcal de CCOO, quien aseguró que la presión de los trabajadores desde la manifestación del 11 de enero ha logrado “paralizar EREs y despidos”.

“Había en marcha un movimiento de adelgazamiento de plantilla” con bajas voluntarias, denunció, “pero cuando los trabajadores se informaron de lo que les podía suponer se paralizaron”, explicó el sindicalista.

En estos momentos, aportó Miñana, Maessa está creando un “equipo de intervención rápida” con el que dar flexibilidad a sus centros de trabajo. Si en la térmica no hay operaciones suficientes, los envían a Escatrón o a Zaragoza, con unas condiciones no demasiado buenas, según denunciaron. “El bocadillo se lo comen en un barracón y sin ducha, cuando estamos hablando de fundiciones”, dijo Miñana.

Manifestación el sábado 29

La asamblea tenía como objetivo alentar a los andorranos a participar en la manifestación del próximo sábado en Andorra, con salida a las 11 horas desde la plaza de Aragón para llegar poco después a la plaza del Pilar, donde se representará el “Entierro de la Transición Justa” ante la Delegación del Gobierno en Aragón.

Lo harán para que el Convenio de Transición Justa, que arrancará este jueves con una reunión multitudinaria en Andorra promovida por el Ministerio para la Transición Justa, “cuente con los trabajadores”, dijo José Alberto López, si bien “esto se tenía que haber hecho hace un año”, pues “la gente ya cierra negocios y recibe ofertas de trabajo de Zaragoza”, cuando lo que quiere es “trabajar y vivir aquí”.

Sanz aseguró que el Gobierno de Aragón no confía en que en los próximos dos años se asiente ningún proyecto empresarial en Andorra, por lo que “a corto plazo el único balón de oxígeno es que se firmen esos convenios para la adjudicación de los megavatios” de evacuación que dejará libres la térmica con el cierre.

En este sentido, exigió que los empleos que supondrán el montaje de los parques de renovables y el desmantelamiento de la central térmica se asignen “a los trabajadores que viven en Andorra” y comarca, porque “es lo que se han ganado y muchas veces no en las mejores condiciones”.

En este sentido, dijo que los gobiernos de España y Aragón, así como Endesa, “se tienen que comprometer con la formación y el empleo” a través de “un calendario” y “unas condiciones laborales dignas”.

El problema está en la agenda

Sanz se congratuló de haber “puesto en la agenda” política que la térmica va a cerrar sin demasiadas alternativas en el horizonte, por lo que instó a ambos gobiernos a “pasar de las musas al teatro”, al tiempo que lamentó que hasta 2021 no se vaya a aprobar el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, que según sus cálculos no sería de aplicación hasta 2022.
 
 
EL PROTOCOLO DE TRANSICIóN PARA ANDORRA (TERUEL) ESTARá EN PRóXIMAS SEMANAS
  27/Febrero/2020 www.inveting.es
 

Commodities y futurosHace 23 horas (26.02.2020 13:57)

© Reuters. El protocolo de transición para Andorra (Teruel) estará en próximas semanas© Reuters. El protocolo de transición para Andorra (Teruel) estará en próximas semanas
Madrid, 26 feb (.).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que espera que el protocolo de actuación como paso previo al convenio de Transición Justa para la zona de Andorra (Teruel) esté firmado en las próximas semanas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha dicho que "a partir de mañana y durante los próximos días" se trabajará en el protocolo de actuación para esta zona de Teruel, y del que la ministra espera que se firme en las próximas semanas.

Según han explicado a Efe el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está previsto que mañana se celebre una reunión en Andorra (Teruel),a la que se ha invitado a más de 90 agentes sociales y económicos, para poner "en común" los próximos pasos en la elaboración del convenio.

Este convenio, que identificará proyectos e inversiones para la reactivación de la zona, contiene varias líneas de actuación previas como son el proceso de diagnóstico, las propuestas que surjan del propio territorio, así como el calendario de las actuaciones.

La ministra ha señalado que durante todo este proceso participativo estarán presentes las administraciones, organizaciones sindicales empresariales, ambientales, de jóvenes, así como centros de investigación.

Ribera ha dicho que desde el Gobierno están convencidos de que la reindustrialización de estas zonas sólo tendrá "éxito" si surge "de la participación, la inclusión y la voluntad de construir un futuro por parte de los actores locales".
 
 
Páginas: << [1] [2] [3] 4 [5] [6] [7] [8] [9] [10] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet