Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN ESTUDIA LA INSTALACIóN DE UN CENTRO TECNOLóGICO DE LA MINERíA EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL CARBóN
  20/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

DGA, Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio
Redacción

Consejo de Gobierno telemático que se ha celebrado este miércolesConsejo de Gobierno telemático que se ha celebrado este miércoles
El Consejo de Gobierno, celebrado por vía telemática, ha aprobado este miércoles la realización de un estudio que analizará las posibilidades de implantación de un Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio.

La Comisión Especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética de Aragón emitió un dictamen que incluía la creación de un centro de investigación en energías renovables y recursos energéticos mineros, así como la implantación de un centro de I+D+i para mejorar y fomentar el aprovechamiento de los recursos endógenos, especialmente los recursos mineros, impulsando su transformación.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, asegura en una nota de prensa que ha realizado distintas actuaciones para desarrollar el tejido empresarial en los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética ligada al carbón, entre las que destacan las relativas al impulso de los proyectos de infraestructuras municipales y los proyectos de los distintos Planes Miner, las que comprenden el futuro convenio de transición justa de Aragón, en fase de elaboración, y las de participación activa en la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición impulsada por la Comisión Europea.
 
 
EL AGROMERCADO DE ANDORRA SE REABRE EL JUEVES TRAS TRES MESES DE INACTIVIDAD
  20/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

19/5/2020Cruz Aguilar
La familia Máñez, de Caspe, el pasado sábado en Zaragoza, donde también reabrió el mercado agroecológico
La familia Máñez, de Caspe, el pasado sábado en Zaragoza, donde también reabrió el mercado agroecológico
El mercado agroecológico y local Norte Teruel de Andorra recuperará la actividad el próximo jueves 21 de mayo tras tres meses de inactividad motivada por la crisis del Covid-19. Los puestos se instalarán en la plaza del Regallo y, si es necesario, ocuparán una de las calles aledañas puesto que deben de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre puesto y puesto y guardar también las distancias con las terrazas de los bares que hay en ese espacio público.

Belén Soler, coordinadora del agromercado, explicó que muchos clientes están ansiosos por recuperar la actividad del agromercado ya que es elevado el número de personas que consume productos ecológicos y que durante este tiempo ha tenido problemas para acceder a esos alimentos: “Compraban verduras y frutas y les sabían totalmente diferentes, son productos que no tienen nada que ver”, aseguró.

Nueve puestos de venta

En total el próximo jueves participarán nueve productores que venderán, entre otros alimentos, azafrán, huevos, legumbres, frutos secos, olivas y mermeladas así como aceite, verdura y fruta ecológicos. A esos se sumarán dos productores locales de quesos y aceite.

El Ayuntamiento de Andorra también ha aportado su granito de arena para aliviar la situación de estos pequeños productores y el próximo jueves no les cobrará la tasa de 13 euros que habitualmente paga casa puesto. “Es una muestra de que está por la labor de promover el consumo local y provincial”, comentó.

El paso de las personas será unidireccional y se establecerá una entrada, en la que se informará de las normas y se ofrecerá gel hidroalcohólico, y una salida donde se colocará un lavamanos portátil con agua y jabón ecológico para los que deseen lavarse las manos.

Se establecerá una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 menos entre el lugar de venta y los clientes para que el contacto entre comprador y productor sea mínimo. Solo el vendedor, que llevará mascarilla y guantes, podrá manipular los productos y no se podrán reutilizar las bolsas y cajas. En cada puesto habrá una sola persona y los clientes esperarán su turno guardando las distancias de 2 metros en los márgenes de la plaza, en la que los vendedores dispondrán sus puestos en un semicírculo.

Belén Soler especificó que algunos productores han tenido muchos problemas desde que se inició el confinamiento para comercializar sus alimentos. Algunos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y hacer una página web para vender através de la plataforma habilitada por Correos para los autónomos del medio rural, “pero los de fresco no han podido hacer eso, preparaban cestas y se desplazaban por las casas”, explicó.

Desde su restaurante La Ojinegra en Alloza dieron salida a los alimentos de temporada a través de los menús para llevar, que distribuían por Alloza, Andorra, Ariño, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. “Era una forma de sacar ese alimento fresco, el pedido mínimo era de 15 euros y teníamos demanda porque hay mucha gente que consume en ecológico”.

El último agromercado se llevó a cabo en febrero pues el previsto para el 19 de marzo no llegó a realizarse porque el 14 se decretó el estado de alarma.
 
 
ANDORRA ULTIMA UN PLAN PARA QUE TERRAZAS Y VECINOS GANEN ESPACIO EN LA CALLE
  19/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento se está reuniendo con todos los bares para conocer cada caso concreto y adaptarse a sus circunstancias

El concejal Sebastián Ruiz y el teniente alcalde Juan Ciércoles con la propietaria del bar Barrachina
El concejal Sebastián Ruiz y el teniente alcalde Juan Ciércoles con la propietaria del bar Barrachina
Laura Castel18 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUSDE INTERÉS

ACTUALIDADEMPRESASSALUD



Andorra es una de las 11 localidades aragonesas que desde este lunes tienen libertad de horarios para los paseos y la actividad física al ampliarse el límite a los municipios de 10.000 habitantes. Un anuncio que realizó el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando apenas 24 horas a los pueblos para adaptarse a la situación. En la Villa Minera preocupan que se produzcan concentraciones de personas y por eso se está ultimando la puesta en marcha de un ambicioso plan en el que ya estaba trabajando el Ayuntamiento antes del coronavirus que lleva por nombre ‘Andorra la calle’ para recuperar para los vecinos las calles del municipio. Una iniciativa que se une al plan económico ‘Re-activa Andorra’, dotado con 200.000 euros y que incluye ayudas directas y subvenciona tasas e impuestos como la tasa de veladores.

«Todo lo que sea ir recuperando la normalidad es bueno anímica mente pero debemos ser conscientes de que estamos conviviendo con el virus. No salimos del virus, sino con el virus. Ahora toca ser aún más responsables para no echar a perder todo el trabajo de los últimos dos meses», apunta Antonio Amador, alcalde de Andorra.

Permitirá que los bares puedan sortear la limitación del 50% de la terraza con dos metros de distancia ampliando su aforo. Se ganará espacio a las plazas de aparcamiento o se peatonalizará la calle durante toda la semana o solo de viernes a domingo dependiendo del caso concreto de cada uno de los 44 bares de Andorra que lo soliciten para llegan a todos los barrios.

El Consistorio ya ha mantenido reuniones con representantes de los hosteleros y este lunes ha comenzado a visitar uno por uno los 44 bares de la localidad para conocer la situación de cada establecimiento y qué es lo que necesita su propietario. Para todos ellos van a lanzar una instancia «express» para que los trámites administrativos no sean un impedimento.

«Nos consta que todos los bares están interesados en poder aprovechar al máximo sus terrazas para paliar las dificultades de las normas de la desescalada. El plan se basa en los principios de seguridad y prevención y está sujeto a cambios desde el primer momento que veamos problemas», apunta el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

También se va a recuperar esta semana el mercado semanal de los viernes solo con los puestos de alimentación y el agroecológico, que se celebra el tercer jueves de cada mes. Además, se han prohibido las reuniones en las peñas.
 
 
GONZALO GUERRERO, MONTADOR DE MAESSA, SUBCONTRATA DE LA TéRMICA DE ANDORRA: “HAY EMPRESAS QUE TRAS 25 AñOS TE DAN UN RELOJ, PERO AQUí TE VAS A UNA CAJA DE PINO”
  18/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los operarios de la central descartan una transición justa tras años de “palmadas en la espalda”
Marcos Navarro

Gonzalo Guerrero realiza un trabajo de mantenimiento con la icónica chimenea de la central térmica al fondo. Luis CalvoGonzalo Guerrero realiza un trabajo de mantenimiento con la icónica chimenea de la central térmica al fondo. Luis Calvo
La transición energética no está siendo justa para los trabajadores de las subcontratas de la central térmica, que a un mes para el cierre de la planta ven cómo se negocian los EREs de extinción de empleo sin la garantía de que se podrán recolocar dentro de unos meses en las tareas de desmantelamiento. Uno de estos operarios es Gonzalo Guerrero, montador de Maessa, que lleva trabajando 25 años para la contrata de mantenimiento. Con dos hijas a su cargo y deseoso de seguir viviendo en Andorra, donde reside desde los cinco años –ahora tiene 47–, se siente perfectamente capacitado para realizar el desmontaje junto a sus compañeros. Vislumbra un futuro a corto plazo para el pueblo mientras dure esta tarea y la construcción de parques de energías renovables, pero vaticina una fuerte despoblación de aquí a cuatro años.

-¿Cómo ha caído el ERE en la plantilla de Maessa?

-La plantilla realmente sabíamos que el final era el 30 de junio. Nos esperábamos el ERE, pero no el ERTE en el que estamos ahora por el Covid, por el que trabajamos una semana sí y dos no. Realmente nos afecta a la economía familiar porque el tiempo que estamos sin trabajar solo cobramos el 70%. Estamos en plena negociación, todavía queda una reunión para intentar sacar lo máximo para los trabajadores.

-La empresa ha decidido que 25 de ustedes no van a seguir a partir del 29 de mayo. ¿Cómo se sienten?

-Pues no nos lo esperábamos, así que no nos ha sentado nada bien. Se habla mucho de la Transición Justa, pero la realidad es que a nosotros nos han dejado muy colgados. Hemos estado luchando mucho por ello, llevamos un año de movilizaciones y a la hora de la verdad nos han dejado en la estacada.

-¿Hay alternativas?

-Esto viene muy tarde. Nos organizamos hace tiempo porque veíamos que nadie iba a hacer nada por la comarca. Nosotros no nos queremos ir de aquí, queremos elegir dónde vivir. Llevo viviendo 42 años aquí en Andorra, tengo mi familia aquí, mi piso y todo, y nos están obligando a marcharnos. En mi empresa no hay ninguna recolocación real, ni creo que salga.

-¿Cuál es su situación personal?

-Yo tengo 47 años, de los cuales los últimos 25 he estado trabajado en la central de Endesa, para la contrata. Tengo dos niñas, de 13 y ocho años. Tenemos la vida hecha en Andorra, aquí tengo a mis amigos y a mi familia. Y después de tanto tiempo, mientras otras empresas lo que te dan es un reloj o una placa, aquí te mandan a una caja de pino.

-¿Ha empezado ya a buscar trabajo?

-Todavía no porque lo que queremos es hacer los cursos que se nos prometieron para el desmantelamiento y para el montaje de placas solares. Por el tema del Covid se ha paralizado todo, pero estamos a la expectativa de ver cuándo podríamos empezar el desmontaje. Aquí está mal y fuera también, la industria se la están cargando en este país.

-¿Se sienten capacitados para realizar las tareas de desmantelamiento?

-Llevamos el mantenimiento de esta central y conocemos la instalación como el que más. Si estuvimos capacitados para montarla, ¿cómo no lo vamos a estar para desmontarla? Aquí hay gente que lleva muchos años. Por supuesto que hay que hacer un curso de reciclaje, eso lo entendemos perfectamente, pero reunimos todas las garantías: tenemos los cursos de trabajo en altura, espacios confinados, 60 horas de seguridad, y lo único que no tendríamos es lo del desmontaje de amianto. Que nos formen y a trabajar.

-¿Ven lógico que a mes y medio del cierre todavía no se sepa qué empresa se va a encargar?

-Es posible que no lo tengan firmado porque la transición ha venido tarde para todos. Endesa todavía está pendiente de que el ministerio le firme el cierre y no sabemos cuándo va a empezar. Debe de haber pujas. Está todo en el aire, nadie sabe qué pasará. Nosotros pertenecemos al Grupo Cobra, a lo mejor Maessa no entra para esta faena pero sí una empresa del grupo.

-¿Temen que las condiciones laborales se precaricen cuando les finiquiten y sean contratados por otra empresa?

-Esperamos que los salarios no sean bajos y al menos cobremos lo mismo que ahora, que no es demasiado porque estamos para una contrata. En un desmantelamiento vamos a correr un riesgo bastante grande, no es una tarea sencilla.

-¿Les han dado nombres y apellidos para la primera fase de los despidos?

-No, de momento está todo en el aire.

-¿Se fían de las recolocaciones que la empresa anunció el jueves?

-Pensamos que se las sacaron de la manga por quedar bien y lavar su imagen, porque ni dijeron para qué destino serían ni nada. Si te mandan a Cartagena con el salario de aquí no interesa, porque tienes que buscar vivienda. Nuestra casa está en Andorra, por lo que es doble gasto: hipoteca y alquiler. Y en un primer momento viajarías solo, porque la familia se quedaría aquí, pero tras un año o así la familia se tendría que agrupar porque eso es lo más importante. Eso supondría la despoblación de Andorra.

-Ahora son 47 en Maessa, pero hace dos años eran 90.

-Es que esto no viene de ahora, sino de 2012. Siempre hemos pensado que la central ha diseñado muy bien las salidas: ahora recortamos por aquí, ahora echamos a estos… y al final te das cuenta que los que quedamos somos cuatro. Yo entré en el 2000 fijo para el mantenimiento y entonces estábamos 115. Ahora quedamos 47 y hay poca faena, salvo la desulfuración que tiene que estar en marcha porque si no se bloquea, y arreglando lo poco que va a quedar, entre otras cosas la turbina que se aprovechará para el caudal eléctrico de los parques.

-No parece que la transición esté siendo demasiado justa.

-No se ha avanzado nada. Hemos mantenido contactos con muchísima gente y políticos a través de la plataforma, pero son todo palmadas en la espalda y no se ven frutos. Anunciaron la planta de biomasa de Forestalia, pero parece muy parado el proyecto en los últimos meses.

-¿Temen que con la crisis del Covid-19 la reindustrialización de la comarca ya no sea una prioridad?

-Está toda España con muchísimos miles de ERTEs. Si esto no vuelve en sí, imagina el verano que vamos a llevar todos... Va a ser difícil encontrar trabajo y la mayoría estamos en una edad un poco jodida.

- Pero tienen experiencia.

- Eso sí, y perfiles profesionales muy variados. Aquí hay caldereros, soldadores, montadores, eléctricos, instrumentistas… Cada uno en lo suyo tiene años de experiencia.

-¿Los parques de energías renovables son un alternativa real ante el cierre de la central?

-Para un par de años de trabajo están bien, pero después de la construcción no queda nada ya. Para el mantenimiento apenas se necesita empleo, es mínimo en comparación con la generación de electricidad. Y los sueldos son muy tirados. Yo soy de Escatrón y conozco lo que está pasando allí.

-¿Cómo se imagina Andorra dentro de unos años?

-Pienso que aún estará la cosa bien mientras se vayan construyendo los parques y durante el desmontaje. El problema será a la vuelta de cuatro años. Va a ser brutal lo que puede caer aquí. Creo recordar que hemos caído 600 habitantes en un solo año, así que imagina lo que puede pasar de aquí a 2025. Esto empezará a caer en picado.
 
 
TERUEL EXISTE EXIGE A LA MINISTRA UNA TRANSICIóN JUSTA «REAL» PARA ANDORRA
  18/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Ribera asegura que se tendrán en cuenta los más de 80 proyectos en ámbitos de actividad económica e industrial que se han propuesto desde la zona

Egea este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica
Egea este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica
María Quílez18 05 20201
ACTUALIDAD



Joaquín Egea, senador de Teruel Existe, ha intervenido este lunes en la Comisión de Transición Ecológica para solicitar a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al resto del ejecutivo un compromiso conjunto para que la transición energética «no comprometa el futuro de la provincia de Teruel», teniendo en cuenta las necesidades y demandas de todos los territorios y sus gentes.

Para comenzar, ha recordado la situación que atraviesa la provincia de Teruel por el cierre inminente de la Central Térmica de Andorra. Ha reclamado una «transición real» enfocada a otro modelo productivo, «uno capaz de generar nuevos motores económicos de empleo en diversos sectores, no solo en el de las energías renovables que además crean pocos puestos de trabajo» le ha dicho a la Ministra.

Ribera le ha contestado que todavía no se ha podido cerrar el periodo de tramitación, información pública y aportación de ideas en Andorra debido a la suspensión de plazos decretada por el estado de alarma, pero aseguró que este proceso tendrá en cuenta los más de 80 proyectos en ámbitos de actividad económica e industrial que se han propuesto desde la zona.

Egea también se ha referido a los parques eólicos del Matarraña y ha lamentado que «la solución que se propone con energías renovables no contempla el impacto que pueden tener los parques eólicos en el paisaje y en el turismo; así como su reducida rentabilidad para los territorios donde se sitúan o los escasos empleos que generan a nivel local».

En su turno de réplica Egea ha pedido a la ministra información acerca de las ayudas que prometió el gobierno para paliar los efectos de la Borrasca Gloria en la provincia de Teruel. Ribera solo ha contestado que ya hay una obra de emergencia de reparación del canal del embalse de Moneva (Zaragoza) que se está ejecutando.
 
 
LA SUBCONTRATA DE LA CENTRAL DE ANDORRA, LIMPIEZAS NERVIóN, ANUNCIA EL DESPIDO COLECTIVO DE SUS 22 TRABAJADORES
  15/Mayo/2020 www.elperiodicodearagon.com
 

Ahora, el objetivo de la parte social es lograr que los trabajadores realicen las labores de desmontaje de las instalaciones

Central Térmica de Andorra. - EL PERIÓDICO
Central Térmica de Andorra. - EL PERIÓDICO

0
EUROPA PRESS
15/05/2020

La subcontrata de la Central Térmica de Andorra, Limpiezas Nervión, ha anunciado el despido colectivo de sus 22 trabajadores. Lo ha comunicado a la representación sindical este viernes a través de una carta.

La dirección de esta empresa, que se dedica a la limpieza industrial, empezará la negociación de los despidos con la representación de los trabajadores el próximo 25 de mayo. El delegado sindical de UGT, Ángel Villén, ha señalado a Europa Press que esta noticia no le ha cogido por sorpresa.

El expediente de regulación de empleo de extinción que presenta esta empresa es consecuencia directa del cierre de la Central Térmica de Andorra, previsto para el 30 de junio. Ahora, el objetivo de la parte social es lograr que los trabajadores realicen las labores de desmontaje de las instalaciones.

Para ello, necesitan ser habilitados a través de unos cursos, organizados por Endesa, que se iban a celebrar en la segunda mitad de marzo, pero que la crisis de coronavirus ha obligado a retrasar y que se empezarán probablemente, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, a partir del mes de julio.

"Nuestra lucha desde el primer momento es que esto siga hacia delante y nos contraten para el tema del desmantelamiento, aunque con el tema del coronavirus nos ha salido todo muy mal, ahora no sabemos lo que puede ocurrir", ha expuesto.

A lo largo de los años que la Central de Andorra ha estado abierta, entró en funcionamiento en 1981, han sido varias las empresa que se han encargado de la limpieza industrial. Villén ha recordado que cuando él entró a trabajar, en 1988, eran 90 trabajadores, que han ido disminuyendo, y en algunos momentos aumentando, hasta los 22 que están ahora.

En estos momentos, el trabajador con más antigüedad en Limpiezas Narvión empezó a trabajar en el año 86, la mayoría de los empleados están entre 53 y 55 años: "Esta situación nos coge en una edad bastante complicada sobe todo con la situación que tenemos ahora de crisis sanitaria".

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, ha confiado en que la empresa que coja la limpieza industrial durante el desmantelamiento de la central esté "obligada" a contratar al personal que hay ahora.

Galve ha recordado que también se está negociando el ERE de la subcontrata Maessa. Antes de la presentación de estos dos expedientes, de las subcontratas quedaban unas 130 personas y, si estás cierran, quedarían unas 15 o 20 personas "que serían los guardias de seguridad y la limpieza de vestuarios y almacenes". Además de los empleados de Endesa que todavía no hayan sido recolocados.

CARBÓN

En la Central Térmica de Andorra queda carbón para 3 o 4 días de funcionamiento. La instalación tiene que estar operativa hasta el 30 de junio, a partir de esa fecha, independientemente de que se haya concedido el cierre por parte del Ministerio, la central por razones medioambientales deja de estar operativa.

Así, se espera que se pueda quemar ese carbón antes del 30 de junio. Durante estos días del estado de alarma la planta ha estado a disposición del sistema, con unos 125 empleados de Endesa, pero ningún grupo ha conectado a la red. La compañía eléctrica continúa cumpliendo con sus compromiso de recolocaciones de los empleados.
 
 
LOS TEMPOREROS COMIENZAN A LLEGAR AL CAMPO EN AUTOBúS
  13/Mayo/2020 www.heraldo.es
 

Se pone en marcha el servicio de transporte habilitado por el Gobierno de Aragón para facilitar la disponibilidad de mano de obra en la campaña de fruta. El primer servicio ha partido desde Andorra (Teruel) con destino a las explotaciones de Sástago (Zaragoza).

ACTUALIZADA 13/5/2020 A LAS 12:31
CHUS GARCÍA
Trabajadores del campo en el autobús que les lleva desde Andorra (Teruel) hasta Sástago (Zaragoza)
Trabajadores del campo en el autobús que les lleva desde Andorra (Teruel) hasta Sástago (Zaragoza)DGA
La restricción de movimientos impuesta por el estado de alarma decretado para frenar la propagación de la Covid-19 suponía un quebradero de cabeza para los productores de fruta, que están encontrando esta campaña grandes dificultades tanto para disponer de mano de obra como para transportar a los trabajadores hasta las explotaciones. Para dar solución a esta situación, el Gobierno de Aragón decidió poner a disposición de los agricultores un servicio de autobuses en el que viajan, a un tercio de su capacidad, aquellos trabajadores que residen en poblaciones de más de 5.000 habitantes y cuya localidad se encuentra a más de 50 kilómetros del lugar en el que se realiza el trabajo.


Esta posibilidad ya se ha hecho una realidad. La pasada madrugada dos autobuses con 48 personas han partido desde la localidad turolense de Andorra hasta el municipio de Sástago con 48 personas a bordo que se ocuparán del aclareo y recogida de fruta. Dos agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Agricultura han coordinado y supervisado la salida, “que ha transcurrido con normalidad”, han explicado desde la consejería que lidera Joaquín Olona.

Frutaria ha sido la primera organización de productores de fruta y hortaliza (OPFH) que ha solicitado este servicio. Pero no es la única. Según la consejería de Agricultura, otras dos organizaciones de este tipo han remitido las declaraciones responsables exigidadas demandando este tipo de transporte para el que cumplen los criterios establecidos en el decreto ley aprobado por el Ejecutivo. Se trata de Drupo, que transportará de este modo a 17 personas que irán a trabajar diariamente de Zaragoza a Alfamén (Zaragoza) y la S.A.T Ara Calari para un servicio de 17 trabajadores desde Zaragoza a Calatorao (Zaragoza). Ambos servicios comenzarán el 20 de mayo, con lo que, hasta la fecha, existe una demanda de 82 personas y cuatro autobuses.

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los productores bolsas de empleo para contratar a trabajadores. Así, Cruz Roja, dispone de una bolsa de 2.400 personas en Aragón, la Asociación Civitas de Zaragoza, con 400 personas y el IAAS ha recogido la demanda de empleo de 56 menos migrantes no acompañados.

“La intención es incentivar la incorporación a la recolección de personas en disponibilidad de trabajar residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes, por ser donde mayor disponibilidad puede haber y al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios”, ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha asumido la coordinación del servicio. Urbano ha recordado que las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben de remitir a la Administración una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a
 
 
ANDORRA PIDE AL MINISTERIO PARA LA TRANSICIóN ECOLóGICA QUE RETRASE EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA
  13/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

13/5/2020Marcos Navarro
Antonio Amador, en una imagen de archivo
Antonio Amador, en una imagen de archivo
El Ayuntamiento de Andorra ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que no autorice el cierre de la central térmica hasta que los trabajadores de las subcontratas de Endesa estén formados para realizar los trabajos de desmantelamiento y para iniciar el montaje de los parques fotovoltaicos de la eléctrica que presumiblemente autorizará el Gobierno porque son la única alternativa palpable que tiene el territorio sobre la mesa para hacer frente al impacto socioeconómico que supondrá la clausura del icono industrial de la provincia.

El alcalde, Antonio Amador, se reunió telemáticamente esta semana con las direcciones en Aragón de Endesa y Maessa, la contrata de mantenimiento industrial que ha iniciado procedimiento negociador con el comité de empresa para despedir a 25 trabajadores antes del 30 de junio, fecha prevista por la Unión Europea para el cierre de las centrales térmicas que no acometieron las inversiones ambientales, y a otros 22 antes de septiembre, en previsión de que se les pueda adjudicar alguna de las tareas iniciales de desmantelamiento.

Amador preguntó si estas tareas ya están adjudicadas y el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, le respondió que no, porque ello depende de que llegue la autorización de cierre por parte del ministerio que la compañía solicitó hace más de un año, y para la que acompañó un plan que comprende cuatro años de desmantelamiento de la térmica a razón de 130 trabajadores, con picos de 200, y seis años de construcción de un parque solar y eólico de 1.725 megavatios, con 4.000 empleos a generar en varias fases.

“Hemos pedido al ministerio que no autorice el cierre definitivo para que no pueda comenzar el desmantelamiento, en previsión de que no tengamos todavía a la gente formada para ello”, advirtió Amador. Los cursos tendrían que haber comenzado después de Semana Santa de forma presencial, algo que ahora no puede ser por las medidas del estado de alarma.

Amador pidió a Endesa el nuevo cronograma, y exigió un compromiso para que los 47 trabajadores mantengan su empleo hasta que dé comienzo el desmantelamiento. Solo de esta forma, apuntó el regidor, se podrá cumplir con el Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios suscrito –una semana antes del anuncio de ERE– por el Gobierno central, los sindicatos y las propietarias de centrales de carbón en proceso de cierre.

“Donde dije digo, Diego ha aparecido a las primeras de cambio”, criticó Amador, quien cerró filas en torno a los trabajadores afectados. “Teníamos el compromiso, antes del Covid-19, de que hasta el 30 de junio se iba a mantener el empleo, y habíamos acompasado la formación para que cuando llegase la fecha hubiese gente formada, pero apareció la pandemia y atrasó los cursos. De repente no se respeta nada, y ni ética ni estéticamente hay por donde cogerlo. Estamos hablando de trabajadores que llevan toda su vida trabajando allí y que no merecen este trato”, denunció el primer edil.

Pequeños parques a agilizar

Amador explicó que, hasta no llegue la autorización ministerial para el cierre, el macroproyecto renovable de Endesa no irá para adelante en caso de que se le concedan los 1.050 megavatios (MW) que quedarán libres en el nudo de la estación Mudéjar a la que evacúa la térmica.

No obstante, el regidor pidió al Gobierno de Aragón “agilidad administrativa” para que sí autorice otros parques renovables menores, de 50 MW cada uno, que han presentado Atalaya y Endesa y que ya se deberían ir montando para generar actividad económica en la zona.
 
 
ANDORRA PIDE A MAESSA Y ENDESA QUE SE MANTENGA EL EMPLEO
  12/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Maessa quiere echar a 25 operarios el 29 de mayo con un expediente de extinción de empleo

Imagen de archivo de la Central Térmica de Andorra.
Imagen de archivo de la Central Térmica de Andorra.
La Comarca11 05 20201
ACTUALIDADEMPRESAS



El Ayuntamiento de Andorra se ha reunido este lunes con representantes de Maessa y de Endesa ante la «preocupación» por los inminentes despidos que ha planteado la auxiliar a parte de la plantilla. Maessa quiere echar a 25 operarios el 29 de mayo con un expediente de extinción de empleo y a los 22 restantes de forma paulatina entre esa fecha y el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento, que mantendrá esta semana otra reunión con el Comité de Empresa de la subcontrata, incidió en que quiere hacer «todo lo que esté en su mano» para mantener el empleo en la localidad. «Lo último que sabíamos es que iban a mantenerse entre 72 y 80 personas hasta el 30 de junio. Queríamos conocer de primera mano qué está pasando», explicó Antonio Amador, quien lamentó que «todo el mundo tiene interés de mantener el empleo pero, a la primera de cambio, van a por el eslabón más débil». Maessa sigue negociando con los trabajadores las condiciones de sus despidos.



AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ INFORMA

anuncio
LA COMARCA TV
Cambio de fase en el Bajo Aragón entre terrazas y tiendas
Cambio de fase en el Bajo Aragón entre terrazas y tiendas
DE INTERÉS
El Hospital de Alcañiz utilizaba las mascarillas que el Salud ha retirado al sospechar que son defectuosas
El Hospital de Alcañiz utilizaba las mascarillas que el Salud ha retirado al sospechar que son defectuosas
LO MÁS LEÍDO
Aragón permite al fin salir a los huertos
Aragón permite al fin salir a los huertos
Alcañiz dobla en apenas cuatro días el número de hospitalizados por coronavirus
Alcañiz dobla en apenas cuatro días el número de hospitalizados por coronavirus
Los hortelanos reclaman una normativa más clara y amplia para poder ir a sus huertos con normalidad y "tranquilidad"
Los hortelanos reclaman una normativa más clara y amplia para poder ir a sus huertos con normalidad y "tranquilidad"
Aviso de la policía de Alcañiz: “No vamos a ser permisivos con las iniciativas vecinales”
Aviso de la policía de Alcañiz: “No vamos a ser permisivos con las iniciativas vecinales”
Las ganaderías de reses bravas alertan de que su situación es "insostenible"
Las ganaderías de reses bravas alertan de que su situación es "insostenible"


COMENTARIOS
Pedro12 May 2020 12:34
No hay que pedirlo a Endesa, hay que pedirlo a ENEL que son los dueños reales, Endesa es una marca para no perder los clientes.

RESPONDER
COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Newsletter de la ComarcaLA COMARCARecibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día
email
He leído y acepto la política de privacidad
ANDORRA SIERRA DE ARCOS
La consejera de Sanidad presenta su dimisión ante la presión de los sanitarios por sus polémicas declaraciones
Pilar Ventura ha dicho que "no quiere ser un estorbo" y no puede estar al frente del departamento cuando no...

Comentar

ÚLTIMA HORA
La consejera de Sanidad presenta su dimisión ante la presión de los sanitarios por sus polémicas declaraciones
Optimismo y muchas ventas en algunos sectores
Algunos establecimientos de ropa deportiva han alcanzado más de medio centenar de visitas en la jornada de este lunes

Comentar

Optimismo y muchas ventas en algunos sectores
El Bajo Aragón Histórico se suma a las concentraciones para pedir la dimisión de la consejera de Sanidad
El Consejo de Médicos de Aragón lamenta que Lambán mantenga a la consejera de Sanidad y se suma al minuto...

5

El Bajo Aragón Histórico se suma a las concentraciones para pedir la dimisión de la consejera de Sanidad
EMPRESAS
El gerente de los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel rectifica y no se jubila hoy ante la presión de Mayte Pérez
Pese a que ayer José Ignacio Escuín confirmó a La COMARCA que se jubilaba tras despedirse de los trabajadores, finalmente...

Comentar

El gerente de los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel rectifica y no se jubila hoy ante la presión de Mayte Pérez
Los vigilantes de incendios de Aragón piden a Sarga y DGA que les informen sobre su situación laboral
Muchos trabajadores que ya deberían haber sido llamados, no reciben noticias de la empresa y algunas torres de vigilancia continúan...

Comentar

Los vigilantes de incendios de Aragón piden a Sarga y DGA que les informen sobre su situación laboral
Alcañiz prohíbe la apertura de las peñas hasta julio
Se quieren evitar las reuniones en los locales de ocio para no dar lugar a situaciones de riesgo

3

Alcañiz prohíbe la apertura de las peñas hasta julio
anuncio
anuncio


grupo comarca



LA COMARCA

Contactar
LA COMARCA PDF
Área de usuarios
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies
DE INTERÉS

CORONAVIRUS
Farmacias de Guardia
Cultura y Ocio
Horario de Autobuses
OPINIÓN

Opinión Independiente
Opinión Política
Tribuna
El correo del lector
Editorial
COMARCAS

Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Maestrazgo
Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio

Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies, pulsa sobre el enlace para ampliar la información

ACEPTAR
 
 
ANDORRA-SIERRA DE ARCOS PROPONE DIFERENTES RUTAS DE CARA AL DESCONFINAMIENTO
  11/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Una de las propuestas es el reconocido GR 262, que une todos los términos municipales del Parque Cultural del Río Martín

Vista de Oliete desde el poblado ibérico del Palomar./Parque Cultural del Río Martín
Vista de Oliete desde el poblado ibérico del Palomar./Parque Cultural del Río Martín
Iulia Marinescu09 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADCULTURA Y OCIOGENTE Y FAMILIAMEDIO AMBIENTEMUNDO RURALPUEBLOSSOCIEDAD



El ingenio de agudiza en los pueblos durante estos días de desconfinamiento. Con los paseos y salidas deportivas ya permitidas, buscar un rincón bonito en medio de la primavera resulta una aventura, más cuando se pretende huir de las aglomeraciones, además de cumplir las directrices de las autoridades.

Desde el Área de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra -Sierra de Arcos proponen varias rutas aptas para diferentes disciplinas – como correr, ir en bicicleta o pasear-para conocer los rincones «más interesantes» de la comarca. Todas las propuestas se encuentran disponibles en la página web de la comarca y se pueden descargar.

Una de las propuestas es el reconocido GR 262 que une todos los términos municipales del Parque Cultural del Río Martín. «En nuestra comarca pasa por Oliete y Ariño, con un desvío a Alacón. Vas paseando junto al río y puedes conocer el patrimonio íbero del parque cultural», explica María Ángeles Tomás, técnico de Cultura y Turismo de la comarca. Este camino pasa muy cerca de tres elementos muy interesantes como son el Pantano de Oliete, la Cima de San Pedro y los Baños de Ariño. «En estos días te tienes que limitar a hacer el tramo que hay en torno a tu municipio. Son senderos normalmente solitarios, de grandes espacios y con panorámicas muy amplias», matiza.

También está el GR 8.1 que une Villarluengo con Molinos a través de Ejulve. «Este es un poco más duro hay muchas cuestas pero cada uno lo puede adaptar a sus posibilidades», explica Tomás. El tramo de Ejulve que va hacia Molinos une los Molinos del Guadalopillo, es muy adecuado para hacerlo en familia, destaca. Además el rió Guadalopillo baja con «bastante agua» gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas. «Es un sendero que ahora en primavera es muy atractivo con toda la vegetación de ribera y todas las aves que se pueden escuchar durante el recorrido», destaca.

También están los senderos turísticos como por ejemplo el que va de Ariño al Mirador de la Sierra de Arcos, dentro del termino municipal de Ariño. «Pasa bordeando los desmontes de la mina cielo abierto de Samca y estos paisajes con los colores de los distintos estratos que hay en la mina sorprende mucho», explica la térmico de Turismo. Además de su valor paisajístico, estas rutas tienen un «alto valor patrimonial».

En Andorra, único municipio de la comarca sujeto a horarios específicos de salida, están siendo muy concurrido el camino del Museo del Pozo de San Juan. «Estamos deseosos de que la gente pueda entrar al museo, esperemos que a finales de mayo tal y como viene recogido en las fases de desescalada podamos abrir ya», indica Tomás. En su mayor parte el museo está al aire libre y tiene mucha zona ajardinada, lo que facilita a los visitantes mantener la distancia de seguridad.

Otras propuestas son el camino de la Ermita de San Marcario y el de la Fuente Moreno, todos ellos en el radio de un kilómetro del término municipal de Andorra.
 
 
Páginas: << [1] [2] 3 [4] [5] [6] [7] [8] [9] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet