Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
UN NUEVO TíTULO REGIONAL PARA EL DUATLETA ANDORRANO ROBERTO RUIZ
  10/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 
El bajoaragonés logró el triunfo con un tiempo de 1h. 31’47’’. En breve disputará el nacional de la modalidad en Soria

Roberto Ruiz hace su entrada triunfal en la línea de llegada
Roberto Ruiz hace su entrada triunfal en la línea de llegada
Javier Vílchez09 03 2020COMENTAR
DEPORTEEVENTOS DEPORTIVOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



El duatleta andorrano del equipo Saltoki Trikideak de Navarra, Roberto Ruiz, se ha hecho con el título de Campeón de Aragon de Duatlón ‘No Drafting’ Sancho Abarca celebrado el domingo en la localidad de Tauste.

El bajoaragonés logró el triunfo con un tiempo de 1h. 31’47’’ por delante de Mario Mirón (1h. 31’55’’)y de Pablo Romero (1h. 32’05’’), ambos del Hinaco Club Ciclista Monzón. Roberto cimentó la victoria en el tramo de bicicleta que es su fuerte y posteriormente en una muy buen segundo tramo de carrera a pie sobre una distancia de 5 km. tras dejar atrás a su compañero de aventura, Mario Mirón, lo que le valió para entrar en solitario en la línea de llegada con siete segundos de ventaja sobre el del Hinaco montisonense.

La consecución de este título ha supuesto para Roberto una gran inyección de moral de cara a competir en escasamente quince días en el Campeonato de España de Duatlón que se celebrará en Soria y donde el andorrano intentará entrar en el Top10. En la misma cita por tierras de las Cinco Villas también estuvo presente el A.O.C. Tragamillas de Alcañiz. En esta ocasión el mejor de los clasificados fue Dani Ejarque que finalizó en el puesto octavo (7º de la categoría absoluta). Otros duatletas que participaron fueron Carlos Jávega (15º), Óscar Justes (16º), Guillermo Meseguer (18º), José Miguel Sanz (20º), Roberto Franco (42º), Rafael Payán de Tejada (82º) y Manuel Alquézar (85º).
 
 
LA 3ª MARCHA SENDERISTA VILLA DE ANDORRA REúNE A 510 PARTICIPANTES
  09/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 
La salida y la llegada ha estado establecida en la plaza de la Iglesia de la Villa Minera

Senderistas saliendo del primer avituallamiento del recorrido tras degustar unos huevos fritos
Senderistas saliendo del primer avituallamiento del recorrido tras degustar unos huevos fritos
Javier Vílchez08 03 2020COMENTAR
DEPORTEEVENTOS DEPORTIVOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



La tercera marcha senderista Villa de Andorra que se ha celebrado en la mañana del domingo ha tenido en esta ocasión dos vertientes, por una parte la deportiva y por otra la reivindicativa, ya que ha coincidido con la jornada en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo los 510 senderistas que se ha dado cita a primera hora de la mañana en la plaza de la Iglesia de la Villa Minera han sido obsequiados con una chapa en la que venía reflejada la fecha y el día que se celebraba.

En lo deportivo esta tercera edición de la marcha senderista Villa de Andorra ha estado conformada por tres recorridos de 12, 18 y 22 km. de distancia, aproximadamente.

Los primeros que han comenzado a andar han sido los senderistas que han elegido la ruta larga. Lo han hecho entre las 08.00 y a las 08.20 tras degustar, como el resto de los participantes, de un desayuno compuesto por café con leche y unas rosquillas que en un número superior al millar de unidades habían preparado miembros del club de senderismo. A partir de las 08.20 y hasta las 09.00 ha sido el turno de salida de los senderistas que habían elegido la ruta media o la ruta corta.

Tras atravesar algunas de las calles más céntricas de la localidad su caminar les ha llevado por los alrededores de la Villa Minera y han pasado por la conocida Senda del Jabalí y por otros parajes del término municipal andorrano. Con tres avituallamientos dispuestos a lo largo de la marcha senderista todos los participantes han puesto el punto final de cada una de las rutas en el mismo lugar desde el que han comenzado a andar, es decir, en la plaza de la Iglesia. Posteriormente ha tenido lugar una comida de hermandad.
 
 
ANDORRA, ESCENARIO ESTE FIN DE SEMANA DEL I OPEN DE ARAGóN DE PICKLEBALL
  09/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

En la cita se contará con jugadores llegados de varios países europeos y desde los Estados Unidos

El pickleball se juego por parejas masculinas, femeninas o mixtas
El pickleball se juego por parejas masculinas, femeninas o mixtas
Javier Vílchez06 03 20203
DEPORTEEVENTOS DEPORTIVOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



Un centenar de jugadores llegados desde varios puntos de la geografía europea y desde los Estados Unidos participarán durante el fin de semana en el I Open de Aragón de pickleball.

El evento se disputará en el pabellón municipal de Andorra en el formato de dobles masculino y femenino y mixto. Andrés González, concejal de deportes del consistorio andorrano, explica que es un deporte inclusivo y apto para todas las edades.

Este deporte que llega desde los Estados Unidos conjuga sobre un campo de bádminton elementos de tenis, pádel, del propio bádminton y del ping pong.
 
 
EL PP RECLAMA QUE RIBERA VISITE ANDORRA Y «SE COMPROMETA» CON UNA TRANSICIóN JUSTA
  06/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

“La chimenea ya no está en funcionamiento y lo más grave es que no vemos alternativas en Andorra”, ha lamentado Joaquín Juste

Los populares durante su visita este jueves a Andorra./LA COMARCA
Los populares durante su visita este jueves a Andorra./LA COMARCA
La Comarca05 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Partido Popular ha visitado este jueves la localidad de Andorra para hacer balance de la situación que vive la localidad turolense. A diferencia de las últimas ocasiones en las que comparecieron ante los medios de comunicación en el Parque de San Macario, en esta ocasión la chimenea de la Central Térmica de Andorra no estaba en funcionamiento, por lo que no se veía cómo expulsaba humo por ella.

Hasta la localidad andorrana se ha desplazado el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y el portavoz de Industria de la formación en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín. Con ellos han estado presentes también los diputados autonómicos Juan Carlos Gracia Suso y Jesús Fuertes, y los concejales en el consistorio de la localidad, Silvia Quílez y José Carlos Laguarda.

Aquí han reclamado a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, que visite de nuevo Andorra y que “se comprometa con el territorio” para una Transición Justa. Especialmente tras las últimas informaciones en las que han anunciado un retraso en los planes iniciales para la firma de ese documento que debe sentar las bases del futuro de esta comarca.

Tal y como ha subrayado el presidente popular, esta visita se engloba en las que de manera regular han ido realizando a la localidad. Y, en este caso, han podido constatar que “lo que anunciábamos hace dos años se ha convertido en una realidad”. “La chimenea ya no está en funcionamiento y lo más grave es que no vemos alternativas en Andorra: no hay empresas instalándose, tampoco fondos, puestos de trabajo y medidas alternativas”, ha lamentado.

Debido a esa realidad han reclamado una nueva visita de la ministra para que acuda a Andorra “con la maleta llena” y también “con esa Transición Justa de la que habla y que por ahora no ha existido”. Juste ha reclamado que “la misma celeridad que mostró para afirmar que las térmicas eran antieconómicas y había que cerrarlas la aplique para asegurar proyectos alternativos que creen empleo y desarrollen la zona”, ya que “todo lo que han ofrecido en las campañas electorales ha sido mentira”.

El máximo responsable del Partido Popular de Teruel ha preguntado a la ministra, así como al presidente regional, Javier Lambán, y al vicepresidente, Arturo Aliaga, “dónde están las cinco empresas de las que hablaban y también ese riego de millones que manifestaba Ribera”.

Para Juste, la situación que vive Andorra “no es peor” por la labor que están desarrollando algunas empresas provinciales. “Donde no está llegando las administraciones y el Partido Socialista lo están haciendo estas compañías que están rescatando la zona”, ha puesto en valor, agradeciendo a su vez “el esfuerzo, la inversión y el compromiso con su tierra”.

Jekill y Hyde
Si algo caracteriza la situación actual en Andorra y en las zonas mineras es la diferencia existente entre otros territorios que también tienen instalaciones de este tipo en la Unión Europea, que van a recibir un trato diametralmente opuesto a las comarcas turolenses. Así, mientras en Alemania el cierre está previsto para 2038, en nuestro país se ha fijado para el presente año. En cuestión de fondos, el país germano va a destinar 14.000 millones para los lander afectados y recibirá de fondos comunitarios un total de 877 millones, mientras que aquí serán 500 y 307, respectivamente.

Esas diferencias presupuestarias han sido aludidas por Contín para poner de manifiesto que se producen también “por el comportamiento del PSOE y del PAR”. “Prometían una serie de cuestiones cuando estaban en la oposición o gobernaba el PP y ahora no asumen la responsabilidad que tienen”, ha subrayado, afeando asimismo a los socialistas que “anunciaran el cierre sin tener alternativas”.

Se produce a su juicio una “gran disociación” entre lo que reclamaban antaño y en el presente. Un comportamiento que ha calificado gráficamente como “Jekkyl y Hyde” porque “dependiendo de quién gobierna o si nos encontramos en campaña electoral defienden una serie de cuestiones u otras”. “Ribera, Aliaga y Lambán han estado hablando de multitud de puestos de trabajo y han realizado afirmaciones que no se sostienen como que las renovables que va a permitir crear empleo al mismo nivel que estos años”, ha especificado.

Plan Miner
El portavoz del Partido Popular en materia de Industria en las Cortes de Aragón también ha tenido palabras para las informaciones conocidas este jueves relativas al Plan Miner. Más concretamente al retraso hasta 2021 del pago de los proyectos relativos a la anualidad del 2018.

“Cómo están gobernando y cuándo van a defender los intereses de los aragoneses y le pedirán a Sánchez lo mismo que le reclamaban a Rajoy”, ha cuestionado Contín. Un hecho que ha supuesto para el diputado ‘popular’ una nueva evidencia de que los representantes del Gobierno de Aragón “actúan por intereses partidistas”. “Unos protegiendo a los suyos y otros a su partido”, ha concretado.



DE INTERES
El personal sanitario aragonés sobre el coronavirus: "Somos muy conscientes de que algunos acabaremos contagiados"
El personal sanitario aragonés sobre el coronavirus: "Somos muy conscientes de que algunos acabaremos contagiados"
LA COMARCA TV
Alcañiz retira los máximos honores de la ciudad a Franco sin el apoyo del PP
Alcañiz retira los máximos honores de la ciudad a Franco sin el apoyo del PP
LO MÁS LEÍDO
Tres muertos y cinco heridos en un accidente de tráfico en la A-230 en Caspe
Tres muertos y cinco heridos en un accidente de tráfico en la A-230 en Caspe
Más de 1.000 personas despiden a los cuatro fallecidos en el trágico accidente en Caspe
Más de 1.000 personas despiden a los cuatro fallecidos en el trágico accidente en Caspe
Caspe declara un día de luto por los tres muertos del accidente y reclama a DGA la adecuación de la vía
Caspe declara un día de luto por los tres muertos del accidente y reclama a DGA la adecuación de la vía
Muere un vecino de Alcañiz en un accidente con su tractor
Muere un vecino de Alcañiz en un accidente con su tractor
Los profesores de FP piden los mismos derechos que los de secundaria
Los profesores de FP piden los mismos derechos que los de secundaria
 
 
LAS FAMILIAS RECLAMAN LA PRISIóN PERMANENTE REVISABLE PARA IGOR EL RUSO
  06/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Piden que se le juzgue por pertenencia a banda criminal además de por los asesinatos

Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Laura Castel05 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSBAJO ARAGÓN



Este viernes es el último día para que las acusaciones del caso del triple crimen de Andorra presenten sus escritos de calificación de cara al juicio. Tanto las familias como las acusaciones populares –AUGC y UAGA– que ya han realizado este trámite están solicitando la mayor pena para el asesino, Igor el Ruso, la prisión permanente revisable por los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero; y 26 años de prisión por otros cinco delitos. Se trata del robo de las llaves, vehículo y enseres a Iranzo (cinco años), las pistolas y enseres a los guardias (10 años), pertenencia a grupo y organización criminal (8) y tenencia ilícita de armas (3).

Unas penas que se sumarían a la cadena perpetua a la que fue condenado en Italia por dos asesinatos muy similares a los que cometió en Andorra hace más de dos años y a los 21 años que dictaminó la Audiencia de Teruel por intentar matar a tiros a dos vecinos de Albalate.

Con los escritos de acusación en la mano, el Juzgado de Instrucción nº2 de Alcañiz dará traslado a la defensa de Feher y comenzará la composición del jurado popular. El juicio se podría celebrar en primavera si los trámites se realizan con agilidad. De no ser así, se retrasaría hasta después del verano (como pronto en septiembre).

Tenencia ilícita de armas
En los escritos de calificación de las acusaciones de la viuda de Caballero, los padres y hermanos de Romero, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y UAGA se incide, además de en los asesinatos, en la pertenencia de Feher a una organización criminal y en la tenencia ilícita de armas.

Así lo pone de relevancia Mariano Tafalla, abogado de la viuda de Caballero y los padres y hermanos de Romero; quien ya ha presentado su escrito. El letrado considera que los documentos de la instrucción, en la que al final se incorporó la causa italiana, queda acreditada la pertenencia de Feher a la banda Pajdek y que un confidente marroquí reconoció a las personas que le ayudaron en España.

«Su integración en la banda ayuda a entender que es peligroso y que cuenta con recursos para huir de Italia y con personas que le ayudan. La justicia de ese país así lo determinó ubicando a estas personas tanto en Italia como en España», apunta Tafalla. Otra de las nuevas cuestiones es la procedencia ilícita de las armas con las que mató a Iranzo y a los dos guardias.
 
 
LA IGLESIA DE ANDORRA PERMANECE CERRADA AL CULTO POR CAíDA DE CASCOTES
  06/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

6/3/2020Marcos Navarro
Los servicios técnicos diocesanos acceden a los tejados de la iglesia. Ayuntamiento
Los servicios técnicos diocesanos acceden a los tejados de la iglesia. Ayuntamiento
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Andorra permanecerá cerrada al culto hasta que los servicios técnicos diocesanos den con la solución para subsanar los peligrosos desprendimientos que desde la borrasca Gloria caen de la cubierta de una capilla lateral y la decoración de escayola de los muros interiores.

El templo lleva cerrado al culto desde el pasado jueves, cuando la parroquia recibió una notificación oficial del Ayuntamiento de Andorra por la que se impide el uso y el acceso público a la iglesia “por la gravedad en caso de caída de los elementos superpuestos, hasta su revisión y garantía de seguridad de las personas y los bienes”.

Esta semana, técnicos del Arzobispado de Zaragoza valoraron la estructura, haciéndose servir de una grúa que les permitió acceder al tejado. En los próximos días redactarán una memoria valorada para iniciar las obras de reparación.

En vistas de que varios cascotes han partido algunos de los bancos de la iglesia y que el tejado presenta una grieta tras la acumulación de más de medio metro de nieve que dejó la borrasca, el templo permanecerá clausurado por “motivos de seguridad”, dijo el alcalde, Antonio Amador, a quien no le importa que el templo esté cerrado durante las inminentes fechas de Semana Santa si ello garantiza que nadie va a resultar herido.

Por el momento, el culto se ha trasladado a otros edificios. Las misas de diario se celebran en el salón de actos de la casa parroquial, en la plaza del Regallo, mientras que las celebraciones de sábado y domingo tienen lugar en la capilla del Poblado.

Son centenares los afectados por el cierre. “La iglesia se llena siempre el fin de semana”, por no hablar de “fiestas y Semana Santa”, dijo el párroco, David Rojas, a quien le gustaría que las deficiencias actuales estuvieran subsanadas antes del Domingo de Ramos. No obstante, “el peligro es claro, pues en este momento le puede caer un cascote a alguien en cualquier momento”.

Centros deportivos cerrados

Por otra parte, como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han registrado en los últimos días en Andorra se han desprendido chapas del tejado del frontón cubierto, con el riesgo de caída a las pistas de atletismo, calle Venecia y zonas adyacentes, por lo que el Ayuntamiento cortó los accesos hasta la finalización de las labores de retirada por motivos de seguridad.

Tanto el frontón como las pistas de atletismo cerraron el martes, aunque el miércoles retomaron la actividad con normalidad, según indicó Amador.

La borrasca Karine, que atravesó el pasado lunes la península, dejó rachas máximas de viento que alcanzaron los 132 kilómetros por hora en Andorra y superaron los cien en Castellote, Muniesa, Híjar y Fonfría.
 
 
EL PP RECLAMA QUE TERESA RIBERA VISITE ANDORRA Y “SE COMPROMETA CON EL TERRITORIO” PARA UNA TRANSICIóN JUSTA
  06/Marzo/2020 www.europapress.com
 


El PP reclama que Teresa Ribera visite Andorra y “se comprometa con el territorio” para una transición justa Responsables del PP visitan la localidad de Andorra (Teruel). - PP ANDORRA (TERUEL), 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha reclamado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite la localidad turolense de Andorra, cuya central térmica cerrará sus puertas el próximo 30 de junio, y "se comprometa con el terri ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-pp-reclama-teresa-ribera-visite-andorra-comprometa-territorio-transicion-justa-20200305144956.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
UNA DE LAS VIUDAS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PIDE PRISIóN PERMANENTE PARA IGOR EL RUSO
  05/Marzo/2020 www.heraldo.es
 

Las acusaciones empiezan a presentar sus escritos de calificación de cara al próximo juicio. Además de los asesinatos, atribuyen a Feher seis delitos más que supondrían otros 26 años de cárcel.

ACTUALIZADA 5/3/2020 A LAS 02:00
MARTA GARÚ
Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

Igor el Ruso, en el juicio celebrado contra él en enero en la Audiencia de Teruel.Javier Escriche
Sobre Norbert Feher, alias ‘Igor el Ruso’ pesa ya una cadena perpetua dictada por la Justicia italiana por dos asesinatos y una condena de 21 años de cárcel de la Audiencia de Teruel por intentar matar a tiros a dos vecinos de Albalate. Desde ayer ya conoce las dos primeras peticiones de prisión permanente revisable por el triple crimen que cometió –y confesó– en Andorra en diciembre de 2017. Las acaban de presentar la viuda del guardia civil Víctor Jesús Caballero y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En sus escritos solicitan, además, otros 26 años de cárcel por tres delitos de robo, uno de pertenencia a grupo criminal y otro de tenencia ilícita de armas.

La calificación era de esperar, ya que había sido anunciada y es la pena que el Código Penal recoge desde 2015 para el reo de asesinato que sea condenado por la muerte de más de dos personas, entre otras circunstancias. En este caso, fueron tres las víctimas del criminal serbio y así lo plantearán en los próximos días las acusaciones ejercidas por las respectivas viudas del guardia civil Víctor Romero y del ganadero y agricultor José Luis Iranzo, así como por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

En sus escritos de acusación, los abogados Mariano Tafalla y Jesús Jordán hacen un relato de los hechos delictivos que precedieron a los asesinatos de Víctor Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo en la noche del 14 de diciembre de 2017 y que tenían alarmados a los habitantes de la zona. Recuerdan que entre octubre y noviembre la Guardia Civil recibió en el puesto de Albalate del Arzobispo doce denuncias presentadas por otros tantos vecinos por daños en las cerraduras de sus casetas de campo y robos en tres de ellas de efectos tan variados como una caja de cervezas, un convertidor de placas solares, un edredón, mantas o comida. En un masico detectaron dos huellas de calzado.

El 5 de diciembre, Feher (entonces sin identificar), había disparado varias veces sobre dos vecinos de Albalate que habían acudido a reparar la cerradura de un masico rota por un ladrón.

Entre el 6 y el 14 de diciembre, se cometieron cuatro robos en otras tantas viviendas en distintos parajes de Albalate, entre ellos el Saso, donde José Luis Iranzo tenía su masía.

Guió a los guardias civiles
Precisamente, en relación con el robo cometido el día 14 en su propiedad, el ganadero informó a la Guardia Civil de que el sospechoso del intento de homicidio de los dos vecinos de Albalate podía esconderse en una zona de cuevas e hizo de guía a seis agentes para mostrarles dónde estaba. Tras una inspección infructuosa por el paraje indicado, Iranzo se fue con su coche al Mas del Saso para recoger a su padre. No sabía que en ese momento iba a encontrarse con el criminal que acabaría con su vida.

José Luis Iranzo se acercó a la casa y nada más entrar, Feher le disparó tres veces. Luego, cogió el propio vehículo del ganadero y huyó. El padre de Iranzo oyó las detonaciones y vio pasar el coche de su hijo conducido por otro hombre. El hombre llamó al 062 y el capitán, el alférez y dos guardias del puesto de Andorra junto con los agentes Víctor Caballero y Víctor Romero, salieron hacia allí en tres coches guiados por un vecino. Antes de llegar al Saso, vieron un vehículo en un camino con las luces encendidas. El oficial ordenó a los dos guardias que se acercasen para controlar el coche mientras el resto continuaba la marcha. Nada más acercarse al vehículo, Feher les tiroteó sin posibilidad de defensa: Caballero recibió siete disparos y Romero, cuatro. Ninguno fue mortal, pero ambos murieron desangrados.

El criminal les quitó sus armas reglamentarias y huyó. El enorme despliegue de la Guardia Civil para localizarlo –incluidas fuerzas especiales– daba fruto horas después y era detenido en la carretera entre Mirambel y Cantavieja.
 
 
CUATRO EMPRESAS ARAGONESAS PREVéN CREAR MáS DE 600 EMPLEOS EN DOS AñOS
  03/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Samca ya ha reabierto la fábrica de gres en Alcorisa y en unos meses producirá fertilizante en Ariño. Térvalis abrirá la fábrica de embutido de La Mata y Endesa y Forestalia producirán energía limpia

La nave está ubicada en la zona del Regatillo, al lado de la carretera que une Alcorisa con Andorra. Alberto Gracia
La nave está ubicada en la zona del Regatillo, al lado de la carretera que une Alcorisa con Andorra. Alberto Gracia
Laura Castel02 03 20203
ACTUALIDADEMPRESASTERUEL



La iniciativa privada aragonesa está desarrollando en el territorio cuatro proyectos de envergadura que crearán 615 puestos de trabajo entre este año y el próximo a medida que alcancen el pleno rendimiento. Unas cifras a las que hay que sumar los empleos del boom de las renovables -tan solo los 66 parques eólicos y fotovoltaicos de Forestalia ya suman 3.000 empleos directos e indirectos anuales durante el tiempo de construcción, y más de 450 en la explotación- y los de la explotación de los 1.000 MW de la Térmica y el posible desmontaje de la Central. En el proyecto de Endesa se prevén 700 empleos anuales hasta 2026 de los que se mantendrían 120 para la explotación en los siguientes 25 años.

Samca ya ha reabierto la planta de Gres Aragón de Alcorisa, con 25 personas que llegarán al medio centenar de empleados cuando esté a pleno rendimiento; y pondrá en marcha la fabricación de fertilizantes organominerales en Ariño en el segundo semestre de este año, generando otros 125 empleos totales a largo plazo.



Asimismo, este año Térvalis reabrirá la antigua Sadisa de La Mata de Los Olmos con 30 personas; y en el tercer o cuarto trimestre de 2021 Forestalia inaugurará una planta de producción de pellets en Andorra con 60 empleos directos en la fábrica y otros 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte.

Unas iniciativas que paliarán en parte la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos del cierre de la Central Térmica de Andorra y que por el momento son las únicas alternativas a la espera de los proyectos que se puedan desarrollar a través de un convenio de transición justa que llegará muy tarde. No obstante, pueden servir como la mejor carta de presentación de que el territorio sigue creando empleo y que necesita más que nunca el impulso público. La A-68, la reconversión de la pista minera en una vía pública, la elevación de aguas a Andorra, el ramal ferroviario hasta el polígono de la Villa Minera o la puesta en marcha de regadíos son los principales proyectos que deben llegar de Madrid y que los agentes políticos, sociales y empresariales del territorio reivindicaron el pasado jueves en la presentación del proceso de participación pública para la elaboración del convenio.

Fachadas ventiladas en Alcorisa
Los dos primeros proyectos en ver la luz llegan de la mano de Samca, una empresa ligada a Ariño con las minas que mantiene firme su compromiso con el territorio. La planta FAVEKER de fachadas ventiladas de Alcorisa entró en funcionamiento a principios de este año con 25 trabajadores que llegarán a 35 más adelante y el medio centenar cuando se alcance el pleno rendimiento en dos años. Ya se han realizado tareas previas como la instalación de la maquinaria y las pruebas técnicas para que en abril ya esté todo listo para que se puedan fabricar los primeros pedidos.

La fábrica emplea tecnología de última generación de origen italiano para fabricar productos cerámicos para fachadas, además de peldaños de gran tamaño (1.500-1.800 centímetros de longitud). De este modo, la planta alcorisana completará la oferta de la alcañizana, donde la especialización es en pavimentos, es decir, en piezas para el suelo.



La inversión que Samca ha asumido para reabrir la planta asciende a 15 millones de euros. La fábrica de gres de Alcorisa cerró en 2008, en plena crisis del ladrillo. La caída del sector afectó de forma muy negativa a la venta de materiales de construcción, su principal actividad. Entonces se cerró la planta de Alcorisa y la producción se centró exclusivamente en la fábrica de Gres de Aragón en Alcañiz.

La planta de fertilizantes de Ariño
La planta de fertilizantes de Ariño
Fertilizantes con carbón
Por otro lado, el proyecto del Grupo Samca para fabricar fertilizantes organominerales en Ariño sigue avanzando y se espera que esté en funcionamiento en el primer semestre de este año. Comportará una inversión de 34 millones de euros y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos. Arrancará con unos 30 empleos.

Estas instalaciones de 17.000 metros cuadrados a los pies de la mina Santa María, suponen un ambicioso proyecto minero e industrial y a la vez una alternativa real a la minería tradicional del carbón destinado a su uso en la generación de electricidad. Iniciarán la producción a mediados de 2020 y fabricarán 150.000 toneladas anuales de fertilizantes sólidos granulados y 15.000 de líquidos bioestimulantes que utilizarán, entre otros clientes, empresas del Grupo SAMCA como DAYMSA o JISA, con una larga trayectoria al servicio de la agricultura y amplias gamas de productos para la nutrición y mejora de suelos y vegetales.



Samca lleva años trabajando en el proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales para ofrecer una alternativa real a la minería tradicional de carbón destinado a su uso en la generación de electricidad en la Térmica. Comprende la actividad puramente extractiva de recursos minerales, su tratamiento, y la fabricación y comercialización de fertilizantes a partir de esos recursos autóctonos. Un proceso en el que intervendrán varias empresas del grupo.

La base de todo este proyecto, que incluye un centro de I+D+i ubicado en la misma planta, y la materia prima a partir de la que se desarrollarán los productos de FORGASA, es el mineral de leonardita extraído en las explotaciones de la zona, que presenta un alto contenido en materia orgánica y ácidos húmicos que le otorgan excelentes propiedades agronómicas para suelos y plantas.

Comenzará con la extracción de los minerales de lignito y leonardita que llevará a cabo Leonarditas de Aragón en diversas explotaciones, algunas en áreas donde había actividad minera (Ariño y Foz Calanda) y otras de nueva apertura en municipios de Andorra- Sierra de Arcos y el Bajo Aragón como Oliete y Alcaine.

El tratamiento de estos minerales -molienda y clasificación- se llevará a cabo en la planta de Ariño. Abastecerá a la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales a partir de leonardita y lignito que otra de sus empresas, Fertilizantes Organominerales de Aragón levanta también en Ariño.

Se reabrirá la fábrica de embutidos de La Mata
A lo largo de este año la empresa turolense Naturuel, del Grupo Térvalis, y la gerundense Noel Alimentaria reabrirán la fábrica de embutidos, curados y productos frescos de la antigua Sadisa, en La Mata de Los Olmos, que alcanzará a plena producción una plantilla de 30 trabajadores. La reapertura supone la tercera oportunidad para la industria, que cerró en 2009 tras funcionar un breve intervalo como Sadisa. Volvió a cerrar en 2018 tras un corto periodo de funcionamiento dentro del Grupo Nozar. En ambas ocasiones, los problemas económicos forzaron el cierre tras haber alcanzado una plantilla máxima de 34 empleados.
 
 
EL VIENTO ALCANZA LOS 132 KILóMETROS POR HORA EN ANDORRA Y SUPERA LOS 100 EN VARIOS PUNTOS
  03/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

Redacción

Sombrilla de una terraza arrastrada por el fuerte viento en Teruel capitalSombrilla de una terraza arrastrada por el fuerte viento en Teruel capital
La borrasca Karine que atraviesa este lunes la península ha dejado rachas máximas de viento que han alcanzado los 132 kilómetros por hora en la localidad turolense de Andorra y han superado los cien en otros ocho municipios de la Comunidad.

Así, según se recoge en la página web de la Aemet, en Panticosa se ha registrado una racha máxima de 127 km/h; en Castellote de 118; en Bailo de 108; en Tarazona de 106; en Caspe 105; de 104 en Muniesa; de 102 en Híjar y de 101 km/h en Fonfría.

Se han superado los 90 kilómetros por hora en Quinto (99), Tamarite (98), Santa Eulalia (97), Mosqueruela (96), La Almunia (95) y Lanaja (91), mientras que en Zaragoza capital, Torla y Calanda se han alcanzado los 91 km/h.

El viento ha obligado a cerrar el parque Miguel Servet en Huesca como media de precaución y en Zaragoza los bomberos han tenido que realizar nueve servicios relacionados con este fenómeno, el más aparatoso la caída de unos andamios de madrugada sobre varios vehículos que estaban estacionados.

La borrasca ha dejado también precipitaciones de hasta 64,2 litros en Canfranc, 63,8 litros en Bielsa, 63 en Panticosa, 58,4 en Biescas y 57,6 en Seira
 
 
Páginas: << [1] [2] 3 [4] [5] [6] [7] [8] [9] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet