Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAS PARTES TENDRáN ACCESO AL DVD CON LA RECONSTRUCCIóN DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  10/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Disponer de esta prueba es importante para poder fundamentar la petición de prisión permanente revisable
Francisco Javier Millán

Norbert Feher. Bykofoto/A. GarcíaNorbert Feher. Bykofoto/A. García
Las partes personadas en el triple crimen de Andorra cometido por Norbert Feher en diciembre de 2017 podrán disponer finalmente del DVD que contiene la reconstrucción digital de los hechos, cuya entrega había denegado hasta ahora el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz. La Audiencia Provincial de Teruel así lo ha resuelto que se haga en el último recurso que quedaba pendiente antes de que se abra el plazo para la presentación de las calificaciones y la apertura del juicio oral, y que ha estimado parcialmente.

Disponer de esta reconstrucción es fundamental para poder hacer los escritos de acusación y pedir la pena máxima, la prisión permanente revisable, según manifestó ayer Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de la viuda y la hija del agente Víctor Romero, una de las tres víctimas mortales.

La Audiencia da la razón a la Fiscalía y a Piedrafita en el recurso ante este órgano judicial que habían presentado, si bien ratifica la decisión inicial del Juzgado de Instrucción respecto al resto de cuestiones recurridas.

No habrá por tanto que tomar una nueva declaración al investigado, como pretendían las partes, ni habrá una reconstrucción judicial del triple crimen, y tampoco se transcribirá la declaración del investigado, según el fallo de la Audiencia, que en cambio da la razón a los recurrentes sobre su solicitud de poder disponer de la reconstrucción digital del triple crimen hecha por los expertos de la Guardia Civil.

Esa reconstrucción digital ha podido ser vista por algunos abogados, y en ella se aprecia cómo actuó Feher sin dar posibilidades de defensa a sus víctimas, tras sorprenderlas y emboscarlas. Lo que no tienen en su poder es el DVD para poder trabajarlo y formular sus escritos de acusación.

Además, Piedrafita advirtió que eso evitará que el abogado defensor pueda argumentar indefensión durante la vista si no dispone previamente de esa prueba para trabajarla en su escrito.

El Juzgado de Instrucción ya había denegado este recurso en primera instancia, que fue recurrido en apelación por el fiscal y el abogado de la AEGC, y que ahora estima parcialmente la Audiencia obligando al instructor que entregue el DVD con la reconstrucción infográfica a la Fiscalía y a todas las partes, incluido el médico forense, que era otra de las peticiones que se hacían.

Piedrafita señaló que poder disponer de esa prueba es imprescindible también para el médico forense con el fin de garantizar que este tenga todos los datos para emitir su informe pericial y exponerlo el día de la vista ante el tribunal del jurado.

En el fallo de la Audiencia se argumenta que el artículo 34 de la Ley del Jurado “autoriza a las partes a pedir en cualquier momento los testimonios que les interesan para su posterior utilización en el juicio oral, y siendo que dicha diligencia obra en soporte digital, se aprecia la procedencia de entregar el testimonio mediante entrega de la copia solicitada”.

El abogado de la AEGC mostró ayer su “satisfacción” después de que la Audiencia estimara parcialmente el recurso, ya que incidió en que poder disponer del DVD con la reconstrucción infográfica de cómo se realizaron los disparos es importante para poder hacer la calificación acusatoria, puesto que en su caso va a pedir la prisión permanente revisable.

En este sentido, Piedrafita explicó que tal como recoge la reconstrucción hecha por la Guardia Civil, está claro que el delincuente cogió a los dos agentes por la espalda. Indicó que en dicha reconstrucción se puede ver “la emboscada que les preparó con perversidad”, mientras que al ganadero le disparó nada más abrir la puerta sin darle ninguna oportunidad.

Sobre los agentes, puesto que representa la acusación particular de uno de ellos, Piedrafita explicó que Feher los esperó hasta que estuviesen entre los dos vehículos, “en la zona más vulnerable para emboscarlos por la espalda” y sin darles “ninguna opción de defensa”.

La reconstrucción muestra, según este letrado, cómo Feher actuó de forma “metódica y con frialdad para hacerles la emboscada”. De ahí que considere esta prueba, cuya reconstrucción ahora se les entregará en DVD, como “principal, sobre todo para ver el matiz del asesinato frente al homicidio y que justifique la petición de la prisión permanente revisable”.

Este era el último recurso que quedaba pendiente respecto al triple crimen, y una vez que el Juzgado de Instrucción entregue el DVD a las partes, siempre y cuando no se solicite la práctica de ninguna otra prueba complementaria, las acusaciones podrán formular sus escritos de calificación con la apertura de juicio oral.

Una vez presentados los escritos de acusación, el letrado de Feher podrá formular el de defensa y después se emplazará a todas las partes a una audiencia preliminar en Alcañiz. La misma servirá para determinar si hay alguna prueba más que tenga que practicarse antes de la vista oral y decidir ya la apertura del juicio. Será entonces el momento de enviar la causa a la Audiencia Provincial de Teruel para que comience con el proceso de formación del jurado y fije la fecha de celebración del mismo.

De la agilidad con que se lleve a cabo toda esta parte del proceso dependerá que la vista con el jurado popular se pueda celebrar en la primavera, que son las fechas en las que inicialmente se pretende fijarlo, o que finalmente tenga que esperarse hasta después del verano.

La recreación digital puede marcar la diferencia entre el asesinato y el homicidio

El interés de las acusaciones personadas de poder disponer del DVD con la reconstrucción digital de cómo Norbert Feher disparó a sus víctimas se debe a que esta prueba es determinante para fundamentar la prisión permanente revisable, para lo cual habrá que demostrar que se cometieron asesinatos y no homicidios. El Código Penal recoge la prisión permanente revisable para los casos de asesinato de dos o más personas.
 
 
GREEN CAPITAL PROYECTA OTROS TRES PARQUES EóLICOS MáS EN CINCO COMARCAS DE TERUEL
  06/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Suman 68 aerogeneradores que se instalarán en Bajo Aragón Maestrazgo, Andorra, Cuencas Mineras y Teruel
Maribel S. Timoneda

Gráfico de los parques proyectadosGráfico de los parques proyectados
La empresa Green Capital Power SL ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la memoria inicial ambiental para la puesta en marcha de tres parques eólicos y dos plantas solares fotovoltaicas que afectan a 17 municipios de las comarcas del Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel. Este quíntuple proyecto suma una potencia total de 660 MW de generación eléctrica, 408 MW correspondientes a energía eólica y 252 a energía solar.

El proyecto afectará a 13.830 hectáreas de superficie, de las que sólo 573 serán para los proyectos fotovoltaicos. La mayoría de las tierras afectadas lo estarán por las 68 torres de generación eólica que la empresa contempla colocar en el territorio, cada una de ellas con una potencia nominal de 6 MW.

La documentación presentada ante el ministerio para la Transición Ecológica se encuentra en un estadio inicial de tramitación, en el procedimiento de consultas previas, dirigido a obtener una primera autorización administrativa, antes de que se presente el estudio definitivo para proceder a la declaración de impacto ambiental.

Tres centrales eólicas

De los tres proyectos eólicos, el de menores dimensiones y potencia instalada es el parque eólico que la compañía ha denominado Tizona, de 90 MW de potencia de generación y 15 aerogeneradores. De prosperar la declaración ambiental y su tramitación, la linea de evacuación de esta central eólica irá por una traza lineal de casi 14 kilómetros que pasaría por los términos municipales de Alcorisa, Berge, Castellote, Mas de las Matas, Molinos y Seno.

El segundo parque eólico en capacidad de generación es el denominado Pasqués. Este tendría 156 MW de potencia total instalada y 26 turbinas con la misma potencia unitaria (6MW). En este caso, la traza de la linea aérea de evacuación alcanzará los 22 kilómetros de longitud y pasará por las localidades de Aliaga, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Cuevas de Almudén, Ejulve, La Zoma, Mezquita de Jarque y Palomar de Arroyos.

El tercer y último parque eólico de este paquete, llamado Bucéfalo, tendría un total de 27 aerogeneradores y una potencia total de 162 MW como máximo . La traza de la linea eléctrica de evacuación será de 11 kilómetros, afectando en este caso de nuevo a la localidad de Ejulve, además de a Aliaga, La Zoma y, finalmente, Molinos.

La promotora de estos proyectos es la misma empresa que planea ejecutar cuatro centrales eólicas en las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón Caspe, donde ha solicitado autorización para desarrollar 504 MW de energía eólica. En los tres nuevos parques eólicos que proyecta en la provincia, planea la instalación del mismo tipo de aerogeneradores que en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, esto es torres de 6MW de potencia, un rotor de 170 metros y alturas que pueden oscilar entre los 100, 115, 135 o 165 metros, según el emplazamiento. Es decir, torres más grandes y con rotores de mayor diámetro que producen más energía.

Dos solares y subestación

Junto a las tres centrales eólicas, Green Capital Power proyecta la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas de 66,7 MW y 185 MW de potencia. Los parques solares se sitúan en la Comunidad de Teruel y en las Cuencas Mineras. El de menor capacidad de generación eléctrica es la planta solar denominada Petrina, que se proyecta en el término municipal de Mezquita de Jarque, mientras que la planta denominada El Metal se ubicará en el municipio de Pancrudo.

El quíntuple proyecto va acompañado de otro para la construcción de una subestación colectora en el municipio de Mezquita de Jarque para la evacuación de la energía generada en los parques eólicos y en las dos plantas fotovoltaicas. Cada parque eólico, cuenta, además, con una infraestructura de evacuación de la red.

Las dos plantas fotovoltaicas se ubicarán fuera de zonas con presencia de vegetación natural -ocupan tierras de labor de secano. Sin embargo, en el caso de los parques eólicos, los tres están en zonas ocupadas por bosques de coníferas, pastizales y matorrales. El anteproyecto presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica apunta a que el riesgo de incendio por la ubicación de los aerogeneradores es bajo, por lo que no se considera la necesidad de medidas especiales de protección contra el fuego, al entender la promotora que el proyecto pueda ejercer poca influencia sobre el riesgo de incendio forestal.
 
 
LA FISCALíA PIDE 5 AñOS Y MEDIO DE CáRCEL PARA IGOR EL RUSO POR LOS ROBOS Y DAñOS EN ANDORRA
  06/Febrero/2020 www.heraldo.es
 

El Ministerio Público le imputa 6 delitos de hurto, otros 9 por destrozos y uno de maltrato animal al matar a un perro de caza a tiros

ACTUALIZADA 6/2/2020 A LAS 02:00
MARÍA ÁNGELES MORENO
Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]

Igor el Ruso abandona la Audiencia de Teruel el pasado 28 de enero tras ser juzgado por el tiroteo de Albalate del Arzobispo.Javier Escriche
La Fiscalía de Teruel pide que Igor el Ruso sea condenado a cinco años y medio de prisión por los robos y daños que cometió en casas de campo de Andorra y Albalate del Arzobispo mientras estuvo emboscado entre ambos términos municipales. Los delitos se sitúan entre el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de 2017, un plazo que abarcaría desde su llegada a la zona hasta su huida tras asesinar ese mismo día a tiros a dos agentes de la Guardia Civil que iban en su busca y al ganadero José Luis Iranzo. En medio, el 5 de diciembre, intentó matar, también a balazos, a dos vecinos de Albalate.

El Ministerio Público le imputa un delito continuado de robo con fuerza en las cosas –hasta en seis ocasiones– por el que solicita cuatro años de prisión. Se incluye en este apartado el robo del vehículo de Iranzo con el que el delincuente huyó tras haber dado muerte a su dueño. La Fiscalía considera también que Norbert Feher –su nombre real– es responsable de nueve delitos de daños por los que pide que sea condenado al pago de una multa de 1.350 euros. Por último, atribuye al paramilitar de origen serbio un delito de maltrato animal por haber matado a tiros a un perro de caza que guardaba una de las casas de campo y por el que pide que se le aplique un año y seis meses de prisión.Aunque el acusado no tiene fondos económicos, la Fiscalía estima que debe indemnizar a los perjudicados con cuantías de hasta 600 euros en algún caso.

Según indica la abogada de Alcañiz que por turno de oficio defiende a Igor el Ruso en este proceso, Cristina Draghioti, el acusado reconoce todos los hechos que se le atribuyen, por lo que podría alcanzarse un acuerdo entre las partes que evitara la celebración de un juicio. Draghioti considera que las penas solicitadas por la Fiscalía, coincidentes con las de las acusaciones particulares, son "ajustadas" a los delitos denunciados.

En todo caso, la defensa ha pedido que la comparecencia de su cliente sea mediante videoconferencia desde la cárcel de Teixeiro (La Coruña) en la que se encuentra. Esta fórmula evitaría las complicaciones que trajo consigo el pasado 28 de enero la presencia física de Igor el Ruso en la Audiencia de Teruel, donde fue juzgado –y más tarde condenado a 21 años de cárcel– por la doble tentativa de homicidio contra los dos vecinos de Albalate del Arzobispo. Dada su peligrosidad, Feher declaró desde una cabina blindada construida ex profeso para él.

En defensa de su representado, Draghioti argumenta que las cosas robadas por Igor el Ruso eran de escaso valor y que se apropió de ellas "para sobrevivir". Feher hurtó ropa, comida y un saco de dormir, entre otras cosas. En total, el acusado penetró en seis casas de campo, rompiendo para ello puertas y ventanas. El juicio por estos delitos contra el patrimonio, aún sin fecha, se llevaría a cabo en el Juzgado de lo Penal de Teruel.

Feher, ya condenado a cadena perpetua en Italia, donde asesinó a dos personas, aún tiene pendiente un tercer proceso en España, el que corresponde al asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil y el ganadero.
 
 
UNA NUEVA PLATAFORMA APUESTA POR PRESERVAR LA TéRMICA COMO PATRIMONIO INDUSTRIAL Y RECHAZA SU DESMANTELAMIENTO
  05/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 
Diversos colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes firman un manifiesto

Presentación en Andorra del manifiesto
Presentación en Andorra del manifiesto
La Comarca04 02 20202
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURASANDORRA SIERRA DE ARCOS



Diversos colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes se han unido para rechazar el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra que prevé Enel-Endesa. A través del manifiesto denominado ‘Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra – Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones’, defienden la infraestructura como Patrimonio Industrial y Cultural. «El patrimonio te permite hacer memoria de lo que ha sido la historia y no hay que olvidar que durante un siglo hemos obtenido la energía a partir del carbón. Esa tecnología está ahí y se puede enseñar y dar a conocer», ha afirmado Vicente Ibáñez.

«Desde su consideración de Patrimonio Industrial y Cultural, desde la perspectiva de la actual transición energética, desde la perspectiva de una incuestionable economía circular, desde la perspectiva de la actual demanda laboral, encontramos múltiples argumentos para considerar la necesidad ineludible de realizar un estudio que valore los recursos actualmente existentes en la central y sugiera alternativas de uso que complementen las propuestas de desarrollo industrial que se estén considerando actualmente», han dicho este martes en rueda de prensa en Zaragoza.

Los impulsores de este manifiesto hacen un llamamiento a la empresa ENEL-ENDESA para que incluya a la central de Andorra en su proyecto Futur-e, con un estudio de alternativas para el «uso de los recursos de la central en el desarrollo industrial del municipio». Recuerdan que el Proyecto Futur-e si que ha tenido en cuenta en las centrales térmicas de Italia y la empresa ha ofrecido a la Universidad de León para el estudio de la central Compostilla en Ponferrada.

Con la finalidad de informar a las autoridades y ciudadanos del municipio de Andorra, el pasado jueves día 30 mantuvieron una reunión con el alcalde, Antonio Amador. «Recogimos una valoración positiva de nuestra iniciativa, de las argumentaciones recogidas en el manifiesto y la oferta de las instalaciones municipales para poder desarrollar nuestras futuras intervenciones», han recalcado.

Este lunes tuvo lugar otra reunión informativa en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra para informar a la ciudadanía. «La rueda de preguntas posterior permitió constatar el elevado grado de desconocimiento de los ciudadanos de Andorra sobre todo el proceso de transición energética que se está planificando. Plantearon una recogida de firmas para exigir al ayuntamiento que informe a los ciudadanos sobre los proyectos de desarrollo que se estén planificando y valoraron positivamente la iniciativa seguida por las entidades firmantes del manifiesto», han detallado.

Ibáñez ha recordado que el Rolde de Estudios Aragoneses (REA) ya ha solicitado la declaración de la infraestructura como Bien de patrimonio industrial de Aragón y que el artistas aragonés ya presentó un proyecto artístico en noviembre para convertir la Central Térmica en un grupo escultórico único en Europa, a la vez que una fuente de energía limpia. Arrudi planteó además que se podría aprovechar parte de las instalaciones para crear un centro museístico o de interpretación sobre la generación de electricidad. Su proyecto fue presentando al Gobierno de Aragón y a Endesa.
 
 
COLECTIVOS Y PARTICULARES PIDEN QUE SE ESTUDIE LA TéRMICA DE ANDORRA COMO PATRIMONIO INDUSTRIAL
  05/Febrero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha ante el proyecto de demolición de la térmica presentado por Endesa

Rueda de prensa sobre el manifiesto firmado para pedir el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra. - EUROPA PRESS

Rueda de prensa sobre el manifiesto firmado para pedir el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra. - EUROPA PRESS

1
EUROPA PRESS
04/02/2020

Una veintena de colectivos y particulares han firmado un manifiesto por el que piden que se estudie el mantenimiento del edificio de la Central Térmica de Andorra (Teruel) como patrimonio industrial. De esta forma, han solicitado que Endesa analice la posibilidad de incluir esta instalación en su Plan Futur-e.

El manifiesto ha sido presentado este martes, en una rueda de prensa, por el presidente de la Fundación Ecodes, José Ángel Ruperez, y el exprofesor de Tecnología en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Serrano de Andorra, Vicente Ibáñez.
PUBLICIDAD



Esta iniciativa se ha puesto en marcha ante el proyecto de demolición de la térmica presentado por Endesa. El documento, bajo el título Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra-Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones, ha sido firmado por colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes.

Vicente Ibáñez ha señalado que hay "múltiples argumentos" para considerar la necesidad "ineludible" de realizar un estudio que valore los recursos existentes en la central y sugiera alternativas de uso que complementen las propuestas de desarrollo industrial que se estén considerando actualmente.

Así, ha hecho un llamamiento a que Endesa incluya la central andorrana en su proyecto Futur-e y, en concreto, que estudie alternativas para el uso de los recursos de la instalación en el desarrollo industrial del municipio. El proyecto Futur-e ha tenido en cuenta en las centrales térmicas de Italia y la empresa ha ofrecido a la Universidad de León para el estudio de la central Compostilla en Ponferrada.

AUTORIDADES Y CIUDADANOS

Con la finalidad de informar a las autoridades y ciudadanos del municipio de Andorra sobre el contenido del manifiesto, el pasado jueves representantes del colectivo de firmantes mantuvieron una reunión con el alcalde de Andorra, Antonio Amador, en la que contrastaron información sobre las características y la situación del proyecto de desmantelamiento y de exponer su posición al respecto.

"Recogimos una valoración positiva de nuestra iniciativa, de las argumentaciones recogidas en el manifiesto y la oferta de las instalaciones municipales para poder desarrollar nuestras futuras intervenciones", ha apuntado Vicente Ibáñez.

Además, este lunes, convocaron una asamblea en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra, con asistencia de numeroso público, para informar sobre el proyecto de desmantelamiento de la central térmica, sobre las actuaciones al respecto del colectivo firmante del manifiesto y comentar las argumentaciones recogidas en el manifiesto.

"La rueda de preguntas posterior permitió constatar el elevado grado de desconocimiento de los ciudadanos de Andorra sobre todo el proceso de transición energética que se está planificando. Plantearon una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que informe a los ciudadanos sobre los proyectos de desarrollo que se estén planificando y valoraron positivamente la iniciativa seguida por las entidades firmantes del manifiesto", ha detallado.
 
 
ABATTAR ENTREGA SUS INSIGNIAS DE ORO Y PLATA
  04/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 
La entidad, que cuenta con 37 años de vida, nombró a sus Socios de Honor en su Cena de Convivencia

Los Socios de Honor posan con sus diplomas acreditativos tras la Cena de Convivencia./ DPT
Los Socios de Honor posan con sus diplomas acreditativos tras la Cena de Convivencia./ DPT
La ComarcaAlicia Martín03 02 2020COMENTAR
SOCIEDADTERUEL



La Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados, ABATTAR, entregó este fin de semana en su Cena de Convivencia sus distintivos a algunas de las personas que hacen posible que esta asociación sea hoy en día todo un referente en la sociedad bajoaragonesa.

Se trata de las insignias de oro, concedidas a los socios que cumplen 20 años de abstinencia; y la insignia de plata a María José Muñoz, psicóloga de ABATTAR, que se entrega a las personas que han contribuido al cumplimiento y sostenimiento de los fines de ABATTAR. De igual modo, durante la cita también tuvo lugar la entrega de los diplomas de abstinencia del primer año de tratamiento y el nombramiento de los Socios de Honor, que recayó en personalidades como el ex presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz; el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino; Silvia Quílez, diputada provincial; y Juan Ciércoles, teniente de alcalde de Andorra.

En este encuentro estuvieron invitados diferentes representantes comarcales y provinciales, entre ellos Manuel Rando, presidente de la Diputación turolense. Así pues, Rando aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la asociación, ya que la institución provincial aporta a esta entidad 8.500 euros anuales para que pueda desempeñar su labor en el territorio. Lo hace mediante un convenio que ha sido renovado este 2020 y que en próximos años espera aumentar su cuantía.

Un referente en el territorio
ABATTAR se fundó hace 37 años y ha logrado convertirse en todo un referente en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos. Cuenta con un grupo de terapeutas con una amplísima experiencia en el tratamiento de cualquier tipo de adicción: alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales. Además de las terapias individuales y de grupo, asesoran en cuestiones legales, sociales y prácticas fundamentales en la recuperación del adicto, y realizan campañas de difusión encaminadas a la prevención. Es por ello que en el año 2008 la entidad recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Diputación de Teruel.
 
 
ALBALATE Y ANDORRA REVIVEN EL TERROR QUE SEMBRó IGOR EL RUSO: "MATó POR MATAR; NO MERECE ESTAR LIBRE NUNCA MáS"
  04/Febrero/2020 www.heraldo.es
 

Alcaldes y asociaciones piden que el peso de la ley caiga sobre el exmilitar serbio, acusado de herir a dos personas y asesinar a dos agentes de la Guardia Civil y a un ganadero.

ACTUALIZADA 3/2/2020 A LAS 13:38
M. A. M./L. C./M. Q.
Teruel

Desde el interior de esta casa de campo de Albalate del Arzobispo, Igor el Ruso disparó al propietario y al cerrajero que lo acompañaba hiriéndolos gravemente. Allí comenzó todo.María Quílez
Los vecinos de Albalate del Arzobispo y Andorra, en cuyos montes el exmilitar serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, estuvo emboscado hace ahora dos años antes de sembrar el terror, empezarán a revivir esta semana, muy a su pesar, uno de los episodios más espantosos de la historia de esta parte de la provincia de Teruel.

MÁS INFORMACIÓN
Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
ACTUALIZACIÓN | Igor el Ruso, condenado a 21 años de cárcel por intentar matar a dos vecinos de Albalate de Arzobispo
Este martes se celebra el juicio por el tiroteo con el que Feher, el 5 de diciembre de 2017, hirió de gravedad a dos vecinos de Albalate del Arzobispo en una casa de campo. Este fue el suceso con el que empezó una pesadilla para la gente de la zona que desembocaría, 9 días después, en la muerte a balazos de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero y del ganadero José Luis Iranzo. Igor el Ruso responderá también de este triple crimen en una vista oral que se prevé para la primavera.

"Que se haga justicia de una vez, pero justicia sin atenuantes, que se le imponga lo máximo que se le puede aplicar con la ley en la mano". Antonio del Río, alcalde de Albalate cuando ocurrieron los hechos, siente desde hace días, cuando se supo del inicio del juicio, un nudo en el estómago. "Nunca los he olvidado, pero ahora han vuelto a mi cabeza con más fuerza aquellos días terribles y sigo sintiendo la misma impotencia por no haber podido echar el guante a ese asesino, evitando las muertes", dice.

Habla con enojo. "Mató por matar, a sangre fría; no tenía ningún objetivo ni era necesario que lo hiciera, no se merece la libertad", sentencia. "Siento que no haya en este país cadena perpetua para Igor el Ruso y eso es lo que piensan todos los vecinos", asegura.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solo está personada en la causa por el triple asesinato, pero su portavoz en Teruel, Cristóbal Soria, considera "maravilloso" que Feher vaya a sentarse este martes en el banquillo de los acusados. "Es un alivio, una descarga de tensión enorme. Desde hace meses quería que llegara este momento", explica. Aunque Feher ya ha sido condenado a cadena perpetua por la justicia italiana por dos asesinatos cometidos en el país transalpino, Soria cree que, moralmente, el exmilitar serbio también debe recibir el castigo de España. "No debiera salir de la cárcel en toda su vida –continúa–; es un asesino de libro y esos no se reintegran en la sociedad jamás".

Soria lamenta el "machaqueo psicológico" que, de nuevo, los heridos en el tiroteo de Albalate del Arzobispo y los familiares de los dos agentes y el ganadero fallecidos padecerán durante los juicios. Por ello, recuerda que la asociación a la que representa solicitó que ambos sucesos fueran enjuiciados en una sola vez, si bien la petición no fue estimada. "Es sufrir dos veces", señala.

También pide "justicia" la actual acaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, condenando uno de los episodios "más tristes y que más conmocionó a toda la comarca". "Las tres personas muertas ya no volverán, pero al menos el culpable está capturado y a buen recaudo y eso da seguridad a la ciudadanía", explica. "Ahora –prosigue–, queremos un juicio justo, que el responsable pague por sus crímenes para que todos podamos seguir adelante con nuestras vidas".

Dos años después de lo ocurrido y en vísperas del juicio, uno de los heridos por Igor el Ruso en Albalate del Arzobispo, Manuel Andreu, prefiere no hablar y que sean recogidas de nuevo las palabras con las que un mes después del tiroteo, en una entrevista en este mismo periódico, aludió a una falta de seguridad en el medio rural. «Yo se lo decía a mi mujer mientras estaba ingresado en el hospital: Hasta que no pase algo gordo, hasta que no mate a alguien, no lo buscarán bien; y así pasó», explicaba entonces.

La asociación Amigos de Iranzo, surgida tras el triple crimen, se pregunta por qué no se desplegó un importante operativo de seguridad para atrapar al criminal que había disparado a matar, sin mediar palabra, a dos personas en un tranquilo pueblo del Bajo Martín. Otro de sus interrogantes es por qué la justicia no ha unido las causas –pese a que indiciariamente se trata del mismo autor, en el mismo territorio y en días seguidos– y se juzgará por separado el tiroteo de Albalate, los asesinatos de Andorra y los robos en casas de campo ocurridos esos días. Estos últimos, con un mismo modus operandi que apuntaba a que el autor seguía en la zona. "Solo se consigue alargar el vía crucis de las familias", sostiene Luisma Alquézar, portavoz de Amigos de Iranzo.

Alquézar cuestiona que Igor el Ruso esté acusado de dos homicidios en grado de tentativa en este primer juicio, en el que se verá el tiroteo de Albalate con el balance de dos heridos. En su opinión, lo que hizo Feher fue "intentar asesinar a dos personas", un punto de vista que, de haber sido compartido por las acusaciones, habría comportado una petición de condena mayor que la que se ha hecho, de 22 años y 10 meses de cárcel incluida la pena por un delito de tenencia ilícita de armas.

Desde UAGA, el sindicato agrario personado en la causa que juzga el asesinato de su compañero Iranzo, también denuncian falta de seguridad en el campo. Su secretario general, José María Alcubierre, considera que el territorio andorrano fue "abandonado a su suerte entre el tiroteo y el triple crimen". Creen que lo ocurrido se podría haber investigado judicialmente "para cambiar en el futuro modos de actuación a nivel social y de seguridad". "Se habla mucho del Aragón vaciado, pero se hace poco en estas zonas, y un claro ejemplo es Andorra y Albalate del Arzobispo", lamenta.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha trasladado, por medio de su letrado, Jorge Piedrafita, su "satisfacción" porque comience el primer juicio, deseando que acabe en una condena sobre Feher. Añade que este también deberá pagar "por la muerte de dos agentes ejemplares cuando protegían a la ciudadanía del criminal".
 
 
CáRITAS ALERTA DE QUE EL BAJO ARAGóN ATRAVIESA “MOMENTOS DUROS”
  03/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La entidad destina el beneficio del evento ¡Degusta Teruel! a su centro de Alcorisa
Alicia Royo

El presidente de TET, Juan Ciércoles, entrega el cheque al director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan MarcoEl presidente de TET, Juan Ciércoles, entrega el cheque al director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco
El director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco, alertó de que el Bajo Aragón turolense atraviesa “momentos muy duros” y que “la gente está triste” ante el próximo cierre de la central térmica de Andorra y la falta de alternativas laborales en el entorno.

Marco hizo estas declaraciones tras recoger el cheque de 3.200,70 euros de los beneficios del evento solidario ¡Degusta Teruel! organizado por la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que se celebró el 21 de septiembre coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland.

El director de Cáritas indicó que el dinero se destinará al Centro de inserción laboral y social del Bajo Aragón, ubicado en Alcorisa. Marco hizo un llamamiento a las empresas para que hagan uso del mismo en un momento en que la entidad ha detectado un incremento de las solicitudes de ayuda, sobre todo para vivienda.

“Las dos viviendas que tenemos en Alcorisa, al igual que las de Teruel, están ocupadas continuamente. No todo el mundo puede acceder a ese derecho constitucional”, aseguró.

En su opinión, es necesario que la economía de la provincia “se mueva y genere tranquilidad porque, de otra manera, el sufrimiento y el dolor de muchas personas pueden ser más duros incluso que en años anteriores”, dijo. Añadió que, “por el momento, no hay nada que eleve el ánimo”.

“La gente está muy triste, como se pudo comprobar en la manifestación por una transición justa tras el cierre de la central de Andorra celebrada este jueves en Teruel. Y ante la inseguridad que esto genera, tampoco hay otras empresas que se decidan a invertir, sobre todo en las comarcas más afectadas”, argumentó.

Juan Marco explicó que Cáritas destina sus recursos fundamentalmente a dos áreas: vivienda y generación de empleo. En este caso, el dinero recibido tras el evento ¡Degusta Teruel! lo van a dedicar a impulsar la formación en el centro de Alcorisa.

Por eso, hizo un llamamiento a las empresas para que hagan uso de estas instalaciones y contribuyan a la inserción social y laboral de las personas más desfavorecidas del Bajo Aragón.

El presidente de TET, Juan Ciércoles, se comprometió a colaborar para dar uso a este centro. En este sentido, anunció la intención de poner en funcionamiento algún curso a demanda de las empresas relacionado con el sector turístico.

Del mismo modo, mostró el “compromiso” de las organizaciones empresariales de la provincia para trabajar desde todos los ámbitos para que se genere empleo y estabilidad en el territorio afectado por el fin de la actividad minero eléctrica.

Donación

Ciércoles destacó que el evento ¡Degusta Teruel! celebrado el pasado 21 de septiembre fue en el que se había conseguido mayor recaudación de los cinco celebrados. En concreto, se vendieron 2.034 bandejas de productos de Teruel y 322 melocotones y tostadas con trufa, que generaron un beneficio de 3.200,70 euros.

TET recuperó este evento con la intención de promocionar los alimentos de calidad turolenses y al mismo tiempo generar beneficios para entidades de carácter social.

Ciércoles agradeció la participación de 30 voluntarios y 15 cortadores de jamón, que lonchearon 34 perniles, así como la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz.
 
 
ENDESA TIENE APALABRADAS EL 70% DE LAS HECTáREAS DE SU PROYECTO DE RENOVABLES
  03/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

La eléctrica aún necesita el ‘sí’ de Transición Ecológica para su plan, que desarrollará 1.725 megavatios

CENTRAL-ENDESA-ANDORRA
Jorge Lisbona02 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



Endesa ha cerrado ya preacuerdos para 2.100 de las 3.000 hectáreas que necesitará para desarrollar su macroproyecto fotovoltaico en la provincia de Teruel, pendiente aún del ‘sí’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera. Abarcará los términos municipales de Andorra, Híjar, Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Alloza, aunque, por el momento, no ha concretado el reparto, ya que «dependerá de la superficie disponible en cada municipio».

Su puesta en marcha reportará hasta 35 millones de euros durante la fase de construcción y una media de 7,3 al año durante la de operación, una cantidad a dividir entre estas localidades y que, en global, representa el triple de lo que recibe actualmente el Consistorio de Andorra.

ndrá una repercusión «positiva e importante» para los municipios de la zona, que alertan de las graves consecuencias socioeconómicas que tendrá el cierre de la central.

La multinacional aportaba al Consistorio 2,5 millones de euros al año, prácticamente una tercera parte del presupuesto municipal. Con los datos que se manejan actualmente, el Ayuntamiento espera ingresar hasta 10 millones de euros en cuatro años en concepto de licencias de obra. El problema, recalcó Amador, es que «hay que mirar al futuro». «Me preocupa lo que pueda ocurrir a siete años vista», dijo.

Las previsiones de Endesa, presentadas en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid, apuntan a que por Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), los municipios ingresarán 1,4 millones ya este año y 5,4 en 2021. El pico, no obstante, se registrará en 2022, con 9,6.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las estimaciones apuntan a 0,26 millones en 2022 y hasta 4,72 a partir de 2027. Y en cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se contemplan 0,04 para el próximo año, 0,26 en 2022 y 2,54 una vez acabada la fase de construcción.

Un impulso para los municipios
En Alcorisa, afirmó su alcalde, Miguel Iranzo, «muchos particulares ya han firmado la cesión de derechos». «Toda inversión será positiva. Además, podría reportar ingresos importantísimos para el municipio», razonó. Aunque cree que se trata de un proyecto «complejo», confía en que «dé vida» a la localidad. «Aquí tenemos el ejemplo de Gres Aragón. Toda la gente que ha venido a trabajar se nota en los comercios, los bares y los alojamientos», indicó.

En Alloza, Endesa contactó con el Ayuntamiento «para pedir planes de posibles ubicaciones». Lo confirma su alcalde, Miguel ÁngelAranda, quien recordó el pasado minero de la localidad y se mostró «encantado» de acoger cualquier iniciativa de corte industrial.
 
 
TRABAJADORES DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA SALEN A LA CALLE EN TERUEL: "EL CIERRE ES LA MUERTE DE LA COMARCA"
  31/Enero/2020 www.eldiario.es
 

Los sindicatos denuncian que no va a haber tiempo para las recolocaciones que se les han prometido tras el cierre de la central térmica, el 30 de junio
Diego Saz - Teruel
30/01/2020 - 22:37h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Trabajadores y sindicatos han escenificado "la muerte" de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Trabajadores y sindicatos han escenificado "la muerte" de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. DIEGO SAZ

A cinco meses de que la central térmica de Andorra (Teruel) eche el cierre, el futuro es incierto para sus trabajadores. No saben si serán recolocados, tal y como se les dijo, ni si podrán continuar viviendo en la localidad. Aseguran que nadie les ha planteado nada concreto y el tiempo corre en su contra. Por este motivo, más de un centenar de personas salieron este jueves a la calle en Teruel, escenificando con cruces y un ataúd lo que para ellos es "la muerte de la comarca".

Bajo el lema Transición o traición. Andorra-Sierra de Arcos por la defensa del empleo la marcha convocada por CCOO, UGT, Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, Comité de Empresa y Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa, partieron desde la plaza el Torico, hasta la plaza San Juan, donde se leyó un manifiesto.


El objetivo, según explica el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, es reivindicar soluciones para los trabajadores que el día 30 de junio irán a la calle. "Si el 1 de julio los compañeros de la central térmica y de la subcontrata no tienen un trabajo y se tienen que ir al paro, se acabó la transición justa", sentencia, en referencia a las promesas del Gobierno central en ese sentido.

Jiménez indica que necesitan una solución a "corto plazo" porque "no va a dar tiempo" a recolocar a los trabajadores, que siguen sin tener "nada concreto". Mientras tanto, añade, hay familias que ya se han ido de Andorra y otras que irán al paro. "Esto no es una transición justa, es una traición", dijo, recordando que habría que recolocar a unas "600 personas directamente".

En este sentido, el secretario general de CCOO en Andorra recuerda que el compromiso que el Gobierno central les transmitió era que "ningún trabajador de la central térmica ni de las subcontratas" se quedaría sin un puesto de trabajo. Sin embargo, a lo largo del 2019 se despidieron unas "70 u 80 personas", además de los puestos de trabajo que se perdieron de las minas y de otros sectores ligados al carbón.

En la marcha también participaron el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, quien señala que habían decidido manifestarse en la capital turolense para que "la gente conozca la problemática" de las cuencas mineras. "Si no se hace nada urgente, vamos a tener que irnos de nuestros pueblos a buscar trabajo a otro sitio", apuntó.

Los mismos errores del pasado
Entre las más de cien personas que se movilizaron este jueves en Teruel estuvo Rosa María, vecina de Escucha, donde ya vivieron un episodio similar. Asegura que en Andorra se están cometiendo "los mismos errores que ya se cometieron". "Los que están arriba no aprenden, si los de abajo vemos que hay que diversificar antes de cerrar, porque ellos intentan hacerlo cuando ya ha cerrado todo", lamenta.

Igualmente, José María Mella, responsable de una empresa de reciclaje de la escoria de la térmica, critica que España haga "de Quijote" en la transición ecológica, cerrando las minas y las centrales térmicas, "mientras en Alemania seguirán hasta 2038 como mínimo". "Es necesario que no se pierdan los puestos de trabajo para que siga el pueblo vivo y nosotros estamos cada día perdiendo más empleo".

Sin alternativas a la térmica
El responsable del área de Juventud de la Unión Comarcal de CCOO, Darío Sanz, lamenta que a 150 días para el cierre de la Térmica de Andorra ha habido "muchísimos despidos" y recolocaciones "a cientos de kilómetros de sus casas", sin "ninguna alternativa industrial encima de la mesa". "No dudamos en las buenas intenciones del Gobierno central y autonómico, pero desde luego hay que exigir más a las empresas como Enel Endesa, que quiere seguir impulsando su plan de negocio en las comarcas mineras", manifiesta.

Desde la subcontrata Nervión, Ángel Villén, recuerda que a los trabajadores de Endesa los están destinando a otros lugares de la geografía española, pero que su destino "es el paro". Igualmente, critica que en España se haya comenzado ya con el desmantelamiento de las centrales térmicas, mientas que en otros países de la Unión Europea continuarán hasta 2028.
 
 
Páginas: << [1] [2] 3 [4] [5] [6] [7] [8] [9] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet