Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PP RECLAMA APOYOS PARA APROBAR LA LEY QUE EVITARá EL CIERRE DE LAS TéRMICAS
  08/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

por Pablo Marqués | May 8, 2018



Necesita el voto favorable de la oposición para sacar adelante una normativa que garantizará la supervivencia de las centrales
Los populares turolenses solicitaron ayer en Andorra el apoyo del resto de formaciones políticas para sacar adelante la Proposición de Ley que «garantizará la supervivencia de la Central Térmica de Andorra más allá del 2020». Los principales espadas del Partido Popular en la provincia reclamaron, además, que la oposición «deje la demagogia a un lado» y apoyen en Madrid y en Bruselas «lo mismo que en Teruel».

De esta manera, el Partido Popular de Teruel escenificó en la Villa Minera «su compromiso firme» en defensa de la Central de Andorra y de los puestos derivados de su actividad. Lo hicieron mediante un comparecencia pública en la que estuvieron presentes los representantes de la formación en las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales como los dos diputados en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; los tres senadores, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente; Fernando Galve como parlamentario en las Cortes de Aragón, Miguel Iranzo en representación de la DPT y Silvia Quílez y Miguel Ángel Delgado como concejales de Andorra; también estuvo presente Joaquín Juste, el presidente del PP provincial.

Dos semanas después de presentar la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, los populares turolenses apelaron a los partidos de la oposición para sacar adelante una norma que tiene el objetivo de regular el cierre de las centrales de carbón españolas. «Creo que es el momento de dejarnos de demagogia y de que todos los partidos apoyemos esta Ley. El futuro de esta Comarca está cuestionado si no sale adelante y por eso es tan importante. Queremos que aquí dicen apoyar la Térmica, lo hagan también en Madrid», explicó Joaquín Juste.

En esta misma se situó Alberto Herrero, quien destacó la importancia de la supervivencia de las centrales de carbón para diferentes asuntos. «Para garantizar la seguridad de suministro y el mantenimiento del precio de la energía. El PP vuelve a demostrar que es el único partido que defiende la continuidad de la Central Térmica de Andorra». Como diputado en el Congreso, Herrero señaló que ha podido hablar con alguno de sus compañeros en el hemiciclo sobre el borrador presentado hace dos semanas. «Conocemos algunas valoraciones positivas, pero es obvio que se va a iniciar una ronda de negociaciones para que el PSOE y Ciudadanos apoyen esta Proposición de Ley».

Precisamente Alberto Herrero viajó la semana pasada hasta Bruselas para charlar con el comisario comunitario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, sobre la actualidad española en materia energética. «La valoración positiva que hizo el comisario sobre esta normativa nos avala en la decisión adoptada por el Gobierno», indicó el diputado turolense.

Una Ley que no asegura inversiones
Una vez presentada la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, el próximo paso será su votación. Por el momento no se conoce una fecha exacta, aunque previsiblemente llegará a finales de este mismo verano. Y es que el tiempo corre en contra de la cuenca minera turolense. Para cumplir la normativa medioambiental que se exige desde Europa la Central Térmica de Andorra necesita alrededor de 200 millones de euros de inversión.

En este sentido, la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular tiene el objetivo primero de regular y limitar el cierre de las centrales de carbón. El Gobierno podrá denegar la petición de cierre por parte de las eléctricas en caso de que lo considere necesario, pero no garantizará las inversiones. De esta manera, tres informes serán los que ayudarán a tomar una decisión respecto a la continuidad de las térmicas. El primero, referente a la Comisión Nacional del Merado de la Competencia (CNMC), tendrá que asegurar que en caso de cierre no se dispararán los precios de la energía; el segundo, encargado por la Oficina de Cambio Climático, se encargará de asegurar que las emisiones de CO2 estén dentro de las estipuladas por Ley; y un tercero realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encaminado al análisis de mejora de la eficiencia energética.

«Esta Ley lo que garantiza es que la actividad de la Central de Andorra continuará en el tiempo», señaló Alberto Herrero. En este caso existen dos posibles horizontes. El primero sería que Endesa decidiera realizar las inversiones y continuar con la actividad. Mientras que el segundo contempla un rechazo de la empresa eléctrica a continuar con la quema de carbón en la provincia de Teruel. «La Central saldría a subasta pública y entonces podría ser otro propietario el que tendría que realizar la inversión».

Otra de las cuestiones sobre las que habló Alberto Herrero ayer fue del comité de sabios creado por el Gobierno para asesorar la estrategia española de energía en la próxima década. En el texto, de más de 500 páginas, se apostaba por eliminar el carbón antes de 2030 y potenciar las energías renovables. «Ya hemos recibido las conclusiones y ahora se están estudiando en el Ministerio», señaló el diputado.
 
 
TEXTO íNTEGRO DEL MANIFIESTO ¡SALVEMOS TERUEL!
  07/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Texto íntegro del manifiesto ¡Salvemos Teruel! leído en la plaza del Pilar al término de la manifestación celebrada este domingo convocada por la plataforma Teruel Existe.

Heraldo.esZaragozaActualizada 06/05/2018 a las 17:02Etiquetas
ZaragozaHeraldo.esTeruel Existe



Manifestación de Teruel Existe en las calles de Zaragoza
Manifestación de Teruel Existe en las calles de ZaragozaGuillermo Mestre
Texto íntegro del manifiesto ¡Salvemos Teruel! leído en la plaza del Pilar al término de la manifestación celebrada este domingo en Zaragoza convocada por la plataforma Teruel Existe:




Miles de personas exigen inversión y medidas contra la despoblación para salvar Teruel

Leer más
MANIFIESTO ¡¡SALVEMOS TERUEL!! Zaragoza, 6 mayo 2018

Aragoneses: la provincia de Teruel os habla. Es una voz que representa a casi un centenar de asociaciones, a una tierra grande, hermosa, potencialmente rica, pero muy precaria desde tiempos lejanos. Traemos una gran protesta por muchos olvidos, retrasos e incumplimientos, que queremos recordar y explicar.


Miles de voces claman en Zaragoza por salvar Teruel: "Aragón se muere por el sur"

Leer más
Porque nos sentimos tan aragoneses como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de aragoneses, quizás ya conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. Hace más de un siglo esta provincia estaba llena de esperanza, veía surgir minas, trazarse y soñarse ferrocarriles, alguna industria… Luego, la terrible guerra civil, especialmente sufrida, nos hundió bajo el silencio y el miedo. Sólo hace 40 años se alzaron en Miravete los de Salvar Teruel, y hace veinte, otro movimiento, éste, quiso recordar que aún, Teruel existe… Mas a duras penas un Paro General de la provincia en 2000 y una gran manifestación de más de 40.000 personas en la capital y en Alcañiz, lograron algunos avances. Sí: las visitas al Congreso y Senado, a líderes políticos y sindicales, incluso los Reyes de España, lograron que algunos visitaran la provincia, conociesen sus problemas. España seguía sin darse por enterada. Pedíamos soluciones ya, y las ha habido en muy escasa medida.

Porque nos sentimos tan españoles como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de españoles, quizás ya conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. Si a los hechos nos atenemos, no lo parece. Porque sigue siendo penosa la situación de las comunicaciones. El ferrocarril es como un símbolo de todo lo demás: vía única, sin electrificar, a la velocidad más baja de España… Todos los años señalan los presupuestos que “Teruel tiene asignada una partida anual de más de 16 millones de euros", que, luego en la realidad, no se ejecutan. Siguen faltando 2 tramos decisivos para convertir la línea entre Zaragoza y Teruel en alta velocidad.

Otras infraestructuras esperan y desesperan: autovías, variantes, enlaces. Es increíble el retraso de los hospitales de Alcañiz y Teruel y su aún escasa dotación médica. Y muchas las zozobras sobre la minería y la Térmica de Andorra; los agricultores y ganaderos discriminados por nuevas normas; el mal compensado, y desaprovechado, pantano de Lechago; y hemos llorado la inseguridad en el mundo rural, a merced de salteadores como hace siglos… Un Campus universitario precario en titulaciones y medios. Y otras desidias... como las lamentables peregrinaciones de nuestros enfermos oncológicos a Zaragoza. Porque nos sentimos tan europeos como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de europeos, a los que hemos de hacer conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. No puede entenderse que cuando una parte importante de tu territorio, la España vacia, pide un agónico auxilio porque se ve sumida en un continuo abandono institucional, camino de la despoblación y la desaparición total, la respuesta real sea la indiferencia y la inacción, atrapados en una compleja telaraña administrativa que alarga los plazos hasta la desesperación, y que sería fácil solventar si hubiese verdadera voluntad política. El riesgo es tal que, quizás, las soluciones, cuando se apliquen, si es que lo hacen, lleguen demasiado tarde.

Europa, España, Aragón, ... hacednos ver que, nosotros y nuestros problemas, de verdad, son también vuestros.



Manifestacin de Teruel Existe en las calles de Zaragoza
VER GALERÍA


Pero no hemos caído aún en la desesperanza ni el desánimo, y el movimiento “Teruel Existe” que os convoca ha realizado en estos años una espectacular “carrera de obstaculos”: asambleas y concentraciones, paros, marchas, manifestaciones, concursos, firmas, campañas, acampadas, o reuniones con otras provincias en situación parecida (en especial Soria, Cuenca, Zamora, la otra Guadalajara,... hermanas y tan semejantes: ... por desgracia no somos los únicos). Y visitas a presidentes y ministros, una enmienda en el Congreso en 2001 del diputado Labordeta, un importante Manifiesto, peticiones a la Unión y al Parlamento Europeos, elaboración de diversos planes específicos y colaboración con diversas fundaciones… todo ello

respondido casi siempre sólo con buenas palabras. Añadamos, sin embargo, el apoyo de los sensibles medios de comunicación de toda la Comunidad, de gentes como las que acudís aquí, solidarias, comprensivas, indignadas también con tanto abandono.

Ved aquí nuestras pancartas y mensajes; nos repetimos porque siguen sin escucharnos. Y Teruel se muere. Apenas residen en la provincia 134.490 personas (poco más de la mitad que hace un siglo). Año a año, se reduce su población, y ya casi, como cantara Labordeta, sólo quedan los viejos y los barrancos. Hemos hablado, rogado, exigido, a los diversos gobiernos de Aragón y de España, teóricamente nuestros grandes defensores, con poco éxito y eficacia… Creemos haber hecho lo que correspondía; pero el olvido institucional nos ahoga. De inversiones, porque el dinero es absolutamente necesario, se nos da siempre la parte más pequeña; y necesitamos también atención, cariño, preocupación, estudio y defensa conjunta de nuestros problemas. Hay aquí, en Zaragoza, y en el resto de Aragón y de España, muchos miles de personas que quieren, defienden, añoran nuestra provincia. Especialmente aquellos que tuvieron que dejarla, y a los que tanto agradecemos su apoyo, y lamentablemente, los que aún tienen que hacerlo. Hasta el cardenal turolense, Juan José Omella, ha dicho hace poco que “no podemos permitir que Teruel quede al margen de la Historia por la pasividad”. Y se percibe una mayor visibilidad con los proyectos y la preocupación general por la “España vacía”…

Se gritó hace catorce años: “Basta ya de falsas promesas”. Y poco después una gran manifestación recordó aquí mismo: “Aragón, ahora Teruel es tu reto”. Y se alertó con ansia: “Que no te roben el futuro”.

Nuestro objetivo es salir del aislamiento, que frena nuestras posibilidades de desarrollo, y acercarnos a la prosperidad que nos rodea. Engancharnos a las conexiones en red del futuro. SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER Y EXIGIMOS QUE SE HAGA, superando las fronteras, naturales y mentales, que aislan nuestro territorio. Nuestras propuestas y las de los Agentes Sociales llegaron a la Moncloa y al Pignatelli, y son ellos quién deben cumplir, y velar que se cumpla, con lo prometido:

Autovía A-68, Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo; Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel-Alcañiz; Desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo hasta Alcañiz; Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de alta capacidad, con doble vía electrificada, para transporte de pasajeros y mercancias; Banda ancha en el 100% del territorio; Plan Específico de Teruel; Una PAC justa e igualitaria que no discrimine desfavorablemente a los agricultores y ganaderos turolenses ... y otras muchas, por no cansaros

Y el Gobierno de Aragón debe cuidar, además, nuestros servicios básicos como es la Educación y la Sanidad con la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel comprometidos; al tiempo que considere LA VERTEBRACIÓNY EL EQUILIBRIO DE ARAGÓN COMO UN OBJETIVO DE PRIMER ORDEN, incluso aunque ello suponga replantearse de nuevo muchas cosas, como la equivocada, pero cada vez mayor, centralización de todo en esta, por otro lado admirable, ciudad de Zaragoza. Y la Unión Europea, debe dejar de discriminar a Teruel negativamente como lo ha hecho desde 1989 y empezar a tomar en serio la despoblación como un problema que hay que resolver. “Teruel ha llegado tarde a todo”, nos dicen para justificar decisiones políticas arbitrarias que siempre nos han dejado de lado (incumplimiento de los Planes de infraestructuras, Pacto de Murcia, ...), como si fuese exclusiva responsabilidad de los turolenses tener que estar al tanto de lo que "cuece" la Administración. No es que Teruel llegue tarde, sino que nunca se la ha tenido en cuenta. Nos han robado las oportunidades, sin dejarnos ni siquiera defenderlas. Pero todavía estamos a tiempo si no nos rendimos. Porque no sólo existe: Teruel resiste e insiste. Aquí está, y seguirá reclamando lo que cree son sus derechos. Podemos aún salvarla y.. está en nuestras manos. Aragoneses, españoles, europeos,...
 
 
LOS MOTIVOS DE LA MANIFESTACIóN DEL 6M EN ZARAGOZA: LA CUENCA MINERA PIDE QUEMAR CARBóN HASTA 2030 MIENTRAS LLEGA LA RECONVERSIóN
  07/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Si Endesa no invierte en la térmica, la comarca de Andorra quedará reducida a la mínima expresión
Marcos Navarro

Una movilización en Andorra contra el cierre de la térmica. M. N. Una movilización en Andorra contra el cierre de la térmica. M. N.
La provincia se desangra y uno de sus sectores estratégicos, el minero-eléctrico, atraviesa la enésima crisis que esta vez podría ser la definitiva si Endesa no acomete las necesarias inversiones medioambientales a las que obliga la Comisión Europea. Más de medio millar de empleos directos e indirectos y miles de inducidos podrían perderse de aquí al año 2020 y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos quedar reducida a la mínima expresión ante la ausencia de una reconversión minera eficaz.

Mientras que la Unión Europea exige descarbonizar la economía, centrando el foco en las emisiones que producen las centrales energéticas convencionales, la comarca pide a gritos que le dejen quemar carbón al menos hasta 2030. En ese margen temporal, la zona debería ser reindustrializada con medidas eficientes que no dilapiden el dinero que llegó en abundancia de los distintos planes Miner que reestructuraron el sector, pero cuyas consecuencias sociales fueron la despoblación de territorios que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo económico del país.

“No estamos pidiendo nada que no nos hayamos ganado ya; no estamos pidiendo nada especial sino seguir viviendo en nuestra tierra, en nuestros pueblos”, manifiesta el responsable de minería de CC OO Industria en Aragón, Antonio Montoyo.

El sindicalista destaca que este año es “crucial” para el sector, pues es en el que Endesa debe tomar la decisión de desnitrificar la central térmica. Unas obras que no ha dudado en realizar en sus plantas de mineral de importación de A Coruña y Almería.

“Queremos quemar nuestro carbón, que es más barato que el de importación”, de la misma manera que lo harán países como Alemania, Polonia, la República Checa o Grecia, apunta Montoyo. “Países que no van a llegar a cumplir con los acuerdos firmados en la cumbre climática de París”, asegura.

El territorio pide al Gobierno central que saque adelante, con el apoyo de los principales partidos políticos, un decreto con rango de ley para evitar el cierre de centrales que sean fundamentales para el sistema por garantía de suministro eléctrico y por precio. Esta norma será debatida en el Congreso en junio.

Por otra parte, la inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética debería reservar al carbón nacional un hueco térmico suficiente que animara a Endesa a invertir en Andorra.

Al margen, exige voluntad política al Gobierno español para que negocie en Europa la reversión de la Decisión de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. (2010/787/UE), que obliga a las mineras a devolver las subvenciones en caso de que quieran continuar su actividad más allá del próximo 31 de diciembre.

Por tanto, “necesitamos soluciones inmediatas” tanto para el sector como para la búsqueda de alternativas económicas. “No tenemos tiempo, lo han dejado pasar y poco a poco nos estamos muriendo. Una provincia tan castigada y nos siguen castigando más. ¡Ya está bien!”, concluye el minero.
 
 
ALBERTO HERRERO TRASLADA EN BRUSELAS LA IMPORTANCIA DE LA LEY PROPUESTA POR EL PP PARA EVITAR EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  07/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

El diputado popular ha mantenido un encuentro con el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete
Redacción

De i. a d., Alberto Herrero y Miguel Arias Cañete durante la reunión que mantuvieron en BruselasDe i. a d., Alberto Herrero y Miguel Arias Cañete durante la reunión que mantuvieron en Bruselas
El diputado del Partido Popular por Teruel, Alberto Herrero, ha mantenido un encuentro en Bruselas con el comisario comunitario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en el que han abordado la realidad actual del país y también de la provincia en materia energética. Sobre la mesa ha estado el futuro de la Central Térmica de Andorra más allá del año 2020 y la importancia que este hecho tendría para las Cuencas Mineras turolenses en lo que al mantenimiento del empleo hace referencia.

Herrero viajó a la sede comunitaria en Bruselas para trasladarle personalmente al comisario europeo la importancia que posee el Proyecto de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, con vistas a aumentar los supuestos que impedirían el cierre de la Central Térmica de Andorra.

Según ha asegurado el representante de los populares turolenses, el comisario europeo ha valorado “muy positivamente” el proyecto presentado por el Partido Popular en defensa de las centrales eléctricas de nuestro país “porque el déficit de interconexiones de España hace necesaria esta normativa para garantizar el suministro y también para el mantenimiento del precio de la energía”.

En ese sentido, Herrero también ha destacado que, con la presentación del Proyecto de Ley “el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido con los turolenses de que haría todo lo posible para garantizar la supervivencia del carbón más allá del año 2020”. “Un comportamiento que espero que se vea refrendado con el apoyo del resto de fuerzas políticas que se han caracterizado por defender en Teruel una cosa y en Madrid lo contrario”, ha añadido.
 
 
40.000 PERSONAS CLAMAN POR EL FUTURO DE TERUEL EN UNA MANIFESTACIóN HISTóRICA
  07/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por Laura Quilez y Laura Castel | May 6, 2018


Bajo el lema ‘Salvemos Teruel’ miles de personas reclamaron inversiones para que la provincia tenga futuro
No solo existe, Teruel insiste y resiste. Del Bajo Martín al Matarraña. Del Bajo Aragón al Maestrazgo pasando por Andorra-Sierra de Arcos sin olvidar las sierras de Teruel o Albarracín. Más de 40.000 personas participaron este domingo por el centro de Zaragoza bajo el lema ‘Salvemos Teruel’ clamando inversiones para la provincia. La manifestación en reivindicación del territorio turolense comenzó sobre las 11.00 y continuó hasta las 14.00, teniendo como meta la Plaza del Pilar de Zaragoza. La organización, Teruel Existe (un conjunto de organizaciones) preparó carteles de todos los pueblos lo que dio mucha vistosidad a la manifestación.

Mientras las miles de personas de muchas localidades distintas y pertenecientes a más de 100 colectivos, portando carteles con los nombres de sus pueblos, esperaban que entraran todos los asistentes en la plaza han estado escuchando música alusiva y cantando lemas como “Teruel existe” o “Salvemos Teruel”.

El manifiesto (ManifiestoSalvemosTeruel), que leyeron Juana de Grandes, viuda de Labordeta; y el periodista Luis Alegre, una vez todos los asistentes entraron a la plaza, comenzó de esta manera: “Aragoneses: la provincia de Teruel os habla. Es una voz que representa a casi un centenar de asociaciones, a una tierra grande, hermosa, potencialmente rica, pero muy precaria desde tiempos lejanos. Traemos una gran protesta por muchos olvidos, retrasos e incumplimientos”. Entre las demandas de los asistentes se han comentado asuntos referidos a “la penosa situación” de infraestructuras y servicios (hospitales, carreteras, tren…), todo ello englobado en el principal problema de la provincia: la despoblación.
 
 
LOS JOTEROS REIVINDICARáN QUE SE CONOZCA LA VERDAD DEL OPERATIVO
  04/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Las mejores voces turolenses pedirán justicia el día 13 en un gran festival
Francisco Javier Millán

Miembros del colectivo los amigos de Iranzo y de la peña El Cachirulo de Andorra, muestran los carteles con el anuncio del festival de jota del 13 de mayo
Miembros del colectivo los amigos de Iranzo y de la peña El Cachirulo de Andorra, muestran los carteles con el anuncio del festival de jota del 13 de mayo
El mundo de la jota, tan ligado a la familia Iranzo, reivindicará a través de un festival que se conozca toda la verdad sobre el operativo policial previo al triple crimen de Andorra ocurrido el pasado 14 de diciembre, que acabó con la vida del ganadero de la localidad José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Más de treinta joteros participarán en esta reivindicación que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de mayo, a las 18 horas, en el polideportivo municipal de Andorra.

A través de la jota, los participantes reclamarán justicia y que se sepa toda la verdad de cómo fue el operativo que se dispuso tras el día 5 de diciembre, cuando el criminal internacional Norbert Feher atentó por primera vez en Albalate del Arzobispo contra la vida de dos personas.

El colectivo denominado los amigos de Iranzo considera que las cosas no se hicieron bien a partir de ese día, y que de haberse dispuesto un operativo en condiciones, dada la gravedad de los hechos ya que había un pistolero suelto en la comarca, se podría haber evitado la desgracia del día 14 cuando fueron asesinadas a sangre fría las tres víctimas mortales.

Desde entonces los amigos de Iranzo no han dejado de movilizarse y han pedido explicaciones en la Subdelegación del Gobierno sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta, a pesar de haber entregado en el registro una batería de preguntas en dos ocasiones, además de haber mantenido un encuentro con el subdelegado, acogiéndose este a que el asunto se encontraba bajo el secreto de las actuaciones judiciales. Ahora que se ha levantado, los amigos del ganadero asesinado aseguran que siguen sin recibir una contestación, lo que califican de inaceptable.

Dispuestos a no cesar en su empeño, lo próximo que harán por iniciativa de los joteros turolenses será un gran festival de jota que este miércoles presentaron en rueda de prensa junto con el presidente de la peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra, Alejo Galve.

El festival de jota reivindicativo lo organizan los joteros de Teruel, que participarán de forma gratuita y la entrada será igualmente gratuita. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, la peña El Cachirulo José Iranzo de la localidad, los amigos de José Luis Iranzo, Piti Sonido e Iluminación, y Gráficas e Impresión Bajo Aragón.

Galve explicó que participarán más de treinta joteros por iniciativa propia en el festival del 13 de mayo, y que fueron ellos mismos quienes se pusieron en contacto para ofrecerse. Antes del festival, que comenzará a las 18 horas en el polideportivo municipal de Andorra, los amigos de Iranzo indicaron que se hará una concentración.

Luis Manuel Alquézar comentó que la concentración en recuerdo de las víctimas y en agradecimiento a quienes colaboran en el festival se hará sobre las cuatro y media o cinco de la tarde, ya que todavía lo están organizando. Cuando se sepa la hora exacta lo anunciarán y adelantaron que será en la calle La Fuente, junto al busto del Pastor de Andorra, el abuelo del ganadero asesinado.

El presidente de la peña El Cachirulo de Andorra comentó que el festival será reivindicativo y en recuerdo de las tres personas asesinadas, “algo que nunca tendría que haber sucedido y se podría haber evitado”. Señaló que el mundo que la jota se había volcado con este acto, a iniciativa de ellos mismos, “sobre todo para reivindicar que la familia, los amigos, la comarca y el pueblo sepan la verdad de lo que sucedió, y si alguien se tiene que marchar y tiene que dimitir, que dimita por saber la verdad”. Algunos participantes les han comunicado que están preparando letras alusivas de corte reivindicativo para pedir eso, que se sepa la verdad.

Luis Manuel Alquézar, en nombre de los amigos de Iranzo, mostró el agradecimiento hacia los joteros, así como al resto de entidades que colaboran en el festival, y aseguró que para ellos era “muy importante” que distintas entidades hubiesen tomado esta iniciativa porque les hacía sentirse “arropados”.

Alquézar lamentó que desde la Subdelegación siga sin haber respuesta a las preguntas que han formulado ya en dos ocasiones por escrito, y consideró que la marcha de la investigación judicial está confirmando que entre los días 5 y 14 de diciembre no se obró como debería haberse actuado después de que una persona abriera fuego e hiriera a otras dos en Albalate del Arzobispo.

En opinión del representante de los amigos de Iranzo, el dispositivo durante esos días para dar con el criminal no fue el adecuado, además de resultar “insuficiente” y tildarlo de “no riguroso”. Sobre los medios que se desplegaron, estimó que no fueron los que deberían haberse dispuesto tratándose de un “hecho extraordinario”, puesto que no es normal ni habitual que una persona abra fuego contra otras.

Nacho Blasco, también de los amigos de Iranzo, mostró su malestar por un comentario despectivo que oyeron en la Subdelegación sobre qué habían ido a buscar allí cuando fueron a hablar con el subdelegado, mientras que Alquézar manifestó que después de lo que se habló allí, les parecía “una falta de respeto” que no les hayan dicho ya nada. Recordó por ello que seguirán acudiendo a la Subdelegación cada tres meses para pedir las respuestas que se niegan a darles.

Los amigos de Iranzo aseguraron que hay “incertidumbre” en Andorra y que “la gente vive con miedo”, a la vez que está pidiendo que alguien les explique por qué se actuó de la manera que se hizo tras el suceso de Albalate, ya que la sensación que existe es de “inseguridad”. Alquézar comentó en este sentido que “no se va al campo como se iba antes”, y que la Administración tiene la responsabilidad de dar cobertura a los ciudadanos y garantizar su seguridad.

Espíritu reivindicativo

Los amigos de Iranzo se han puesto en contacto con varias comarcas para luchar de forma conjunta por la supervivencia del medio rural turolense, algo en lo que no dejó de trabajar José Luis Iranzo y cuya iniciativa piensan mantener viva de esta manera.

Lo comentó Luis Manuel Alquézar al preguntarle la prensa sobre si el colectivo iba a participar como tal en la manifestación de ‘¡Salvemos Teruel’! que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de mayo, en Zaragoza. Comentó que estaban a favor de la manifestación, pero que no irán con la pancarta porque no querían desviar la atención de esa manifestación con algo tan concreto como lo que les ha llevado a ellos a movilizarse. “La apoyamos y estaremos”, precisó, pero sin pancarta.

Sobre el hecho de que la seguridad en el medio rural es una de las demandas que se harán en la manifestación de Zaragoza, Alquézar comentó que desde el colectivo de los amigos de Iranzo sí que están trabajando en paralelo con las comarcas para reivindicar la supervivencia del medio rural, algo en lo que Iranzo se volcó por completo.

Explicó que se han dirigido a las comarcas para que de forma unida “intenten abarcar a más entidades y más pueblos de cada una de ellas”, porque “la lucha por el mundo rural era el emblema de José Luis”.
 
 
PARTE DE LAS ACUSACIONES CONSIDERAN QUE HUBO “FALTA DE MEDIOS Y PREVENCIóN” EN EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  04/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Pedirán la responsabilidad patrimonial del Estado por “omisión” de funciones de la Guardia Civil
Marcos Navarro

Abogados de las partes personadas (Tafalla en el centro) entran al Juzgado de Alcañiz tras un receso. M. N. Abogados de las partes personadas (Tafalla en el centro) entran al Juzgado de Alcañiz tras un receso. M. N.
además...
Noticia RelacionadaLos joteros reivindicarán que se conozca la verdad del operativo
Algunas de las acusaciones en la causa abierta contra Norbert Feher por el triple crimen con armas de fuego cometido en Andorra el pasado 14 de diciembre consideran demostrada la “falta de medios y prevención por parte de la Guardia Civil” en el operativo desplegado para la búsqueda y detención del asesino confeso a partir del doble intento de homicidio perpetrado en Albalate con las mismas pistolas.

Así lo puso de manifiesto el abogado que representa a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y a la viuda del agente fallecido Víctor Jesús Caballero, Mariano Tafalla, después de que la jueza que instruye el caso tomara declaración este miércoles en Alcañiz a cuatro testigos más, como son los dos guardias civiles que se sumaron al operativo –formado por otros seis– tras los disparos en El Saso y los vecinos de Andorra Víctor Miguel Gracia –quien guió a los agentes hasta la zona– y Emilio Bielsa –propietario del corral anexo al Mas del Zumino en el que se escondió Feher en su periplo por Andorra–.

Tras estos testimonios presenciales y, sobretodo, los más importantes del capitán y alférez de la Compañía de Alcañiz que tuvieron lugar el viernes pasado, para Tafalla queda acreditada “la falta de medios y prevención por parte de la Guardia Civil”, pues “los ritmos, los tiempos, las faltas de comunicación entre ellos son excesivas y no quiero entrar a más detalles” para no obstaculizar la instrucción, declaró a los periodistas tras asistir al interrogatorio que la jueza practicó a estas cuatro personas durante cuatro horas.

“No voy a desvelar momentos determinados de ninguno de los guardias civiles que han declarado, pero sí la falta de tiempos suficientes para las prevenciones de todos y, especialmente, los guardias civiles fallecidos”, insistió.

Por ello, se reafirmó, junto a otras partes como la familia del ganadero asesinado José Luis Iranzo o la familia –que no la viuda– del segundo agente asaltado por Feher, Víctor Romero, en su convicción de buscar si puede haber responsabilidad patrimonial del Estado “por omisión” de funciones de la Guardia Civil.

Esa es la motivación para muchas de las partes, como también la UAGA, que consideran insuficiente el dispositivo planificado para buscar al peligroso autor de los disparos mediante arma corta que a punto estuvieron de acabar con la vida de Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre.

Precisamente, estas partes –junto a la Fiscalía– abogan por la acumulación de la causa del triple asesinato con las dos tentativas de homicidio y los 15 delitos de hurto que se le imputan también a Feher durante su presencia, al menos desde el 18 de noviembre, en el Bajo Aragón. Será la Audiencia Provincial de Teruel la que determine si cabe aunar procedimientos una vez que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz lo ha declinado alegando que complicaría y alargaría el proceso.

“Para determinar la autoría de Norbert Feher no haría falta juicio”, porque él mismo “reconoció los disparos” ante la jueza, dijo con intención Tafalla para insistir en que se juzgue también la incidencia que las decisiones policiales tomadas a partir del 5 de diciembre tuvieron sobre el acto en sí de los asesinatos.

Desvirtuar la defensa legítima

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, se desmarca de la postura mayoritaria y centra sus esfuerzos en que se construya “muy bien la acusación para desvirtuar la versión de legítima defensa que ha sido dada por Norbert Feher”.

Para Piedrafita, los testimonios aportados en el juzgado “vienen a certificar que la emboscada fue muy rápida” y que los asesinados “no tenían ninguna posibilidad de defensa”.

“Se han descrito circunstancias similares”, con “muy poca visibilidad” para los asaltados, que “desde la posición que estaban podían ser alcanzados con facilidad” sin posibilidad de defensa, insistió. Pese a que no quiso desvelar detalles tras las advertencias de la magistrada instructora, estos “son importantes” para desvirtuar la versión de legítima defensa, anunció.

Aunque no hay testigos de los disparos sino simplemente testigos presenciales “con anterioridad y posterioridad –advirtió Tafalla–”, estos interrogatorios han servido también para establecer los tiempos de los disparos mortales, que se produjeron entre las 18:30 y las 19:00 horas del 14 de diciembre. “Fue muy rápido todo”, adelantó Piedrafita.

A la jueza sólo le queda pendiente hablar con dos guardias civiles que participaron en el operativo. Ha interrogado ya al padre de Iranzo, José Luis Iranzo, que escuchó todos los disparos escondido en el pajar del mas de El Saso desde el que dio la voz de alarma al Instituto armado.

Descoordinación y civiles sin protección

La “falta de medios y prevención” en el marco del operativo de seguridad a la que se refirió Tafalla se vio ratificada, según él, por la declaración de los agentes y el vecino que guió a la comitiva de seis guardias civiles que, desde el cuartel de Andorra, acudieron en primera instancia a la zona de El Saso ante la alerta de disparos dada por José Luis Iranzo padre.

Pese a que no trascendieron detalles de su testificación ante la jueza, en el sumario del caso sí figura el atestado que incluye su colaboración. Tras los disparos y sin chaleco antibalas, guió en su coche a los agentes hasta El Saso porque los guardias desconocían la ubicación exacta de dicha finca. Fue él mismo quien se ofreció a acompañarles hasta las proximidades, abriendo paso hasta que, en primer lugar, los agentes vieron el coche de Feher y los dos agentes ROCA fallecidos fueron a identificarle.

El capitán y el alférez, junto a otros dos agentes que todavía tienen que testificar ante la jueza, continuaron en otro vehículo hacia el lugar donde habían tenido lugar los disparos. A 500 metros de donde Víctor Manuel Gracia les indicó que debían llegar, le ordenaron que abandonara el lugar. El vehículo policial avanzó, pero no localizó el cuerpo sin vida de Iranzo que yacía en el suelo, ni a su padre que estaba escondido en el pajar.

Posteriormente se produjo el asesinato de Romero y Caballero en el Zumino. Hasta allí llegaron estos cuatro agentes y los interrogados por la jueza, que fueron avisados mientras prestaban servicio en Híjar por un caso de violencia de género.

Estos dos agentes fueron los que recogieron al padre de Iranzo, tras lo que, con él en el coche y también sin protección, se dirigieron al Zumino ante la alerta de “ROCA herido” que escucharon por las transmisiones. Ayudaron a montar en los vehículos a los agentes disparados y se dirigieron al centro de salud de Andorra. Tras ello, volvieron a recoger el cuerpo sin vida de Iranzo –del que tuvieron constancia anteriormente– junto al alférez y dos guardias más.

Por su parte, el propietario del corral explica en el sumario que desde que se jubiló no lo frecuentaba, y que no tenía cerradura. Allí, los agentes del Seprona encontraron el 2 de febrero una tercera arma atribuida a Feher, junto con restos de comida y otros enseres.

Las partes más beligerantes con la actuación de la Guardia Civil piden que se practiquen nuevas testimoniales a estos agentes del Seprona, así como a los guardias de Castellón que detuvieron a Feher en Cantavieja y a los de Tráfico que le practicaron la alcoholemia, algo que la jueza ha rechazado.
 
 
JOTEROS EXIGEN SABER QUé HUBO TRAS LOS ASESINATOS DE ANDORRA
  04/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Escrito por Violeta Amada
Viernes, 04 de Mayo de 2018 00:00
Andorra Acogerá el 13 de mayo un festival de Jota para homenajear a los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero José Luis Iranzo, los tres asesinados, presuntamente, por Norbert Feher. Pero será también un evento reivindicativo, para pedir explicaciones sobre la falta de las medidas oportunas para buscar al asesino desde que dos personas fueran tiroteadas en Albalate del Arzobispo hasta que se produjo el triple asesinato en Andorra, y para exigir más seguridad en el Bajo Aragón.

La asociación El Cachirulo de la población ha organizado este acto a petición de joteros, que irá precedido de una concentración junto a la escultura del jotero y abuelo de José Luis, José Iranzo, El Pastor de Andorra.
 
 
EL VECINO QUE SIRVIó DE GUíA PARA BUSCAR AL RUSO NO SOSPECHABA EL PELIGRO QUE CORRíA
  03/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

Víctor M. G. S. participó en el operativo tras la llamada de Iranzo padre sin chaleco y conduciendo solo su propio coche.

Laura CastelAlcañizActualizada 03/05/2018 a las 10:30Etiquetas
AlcañizTeruelTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



El vecino de Andorra que guió a los agentes hasta la zona del Saso, saliendo este miércoles del Juzgado.
El vecino de Andorra que guió a los agentes hasta la zona del Saso, saliendo este miércoles del Juzgado.L. Castel
El vecino de Andorra, Víctor M. G. S, que guió a los agentes hasta las proximidades del Mas del Saso, después de que el padre del agricultor José Luis Iranzo alertara por teléfono de que había escuchado disparos en la zona, no era consciente del peligro que corría. Esto fue lo que testificó este miércoles, según fuentes próximas al caso, ante la juez de Alcañiz, en el marco de las declaraciones que se llevan sucediendo en las últimas dos semanas en el Juzgado de Alcañiz por el triple crimen de Andorra cometido por Norbert Feher, alias El Ruso. El vecino dijo que participó en el dispositivo conduciendo su propio coche, que además era el primero de los tres vehículos del operativo, y sin chaleco. En estas citaciones también están presentes y pueden preguntar la fiscal y abogados de las acusaciones, entre ellos, los letrados Pablo Martínez, Mariano Tafalla, Enrique Trebolle y Jorge Piedrafita.

Según fuentes cercanas al caso, Víctor M. G. S ratificó este miércoles que se ofreció a acompañar a los agentes a la zona del Saso sin saber que iban al mas de Iranzo y con qué motivo. Esta persona, que este miércoles incluso portó un mapa para situar los hechos, se quedó a unos 200-500 metros (según los distintos testimonios que recoge el sumario) del lugar donde Norbert Feher acababa de asesinar a Iranzo y pasó cerca del escenario donde acabó con la vida de los dos agentes del equipo Roca, Víctor Romero y Víctor Caballero. El atestado pone de manifiesto que, cuando el cuartel de Andorra recibió un aviso tras la llamada del padre de Iranzo de que se habrían producido una serie de disparos en el Mas del Saso, los agentes allí presentes desconocían la ubicación exacta de este lugar ya que, como consta en las diligencias, lo conocían como El Ventorrillo. Así que uno de ellos llamó por teléfono a un amigo, Víctor, para consultarle y éste se ofreció de guía.


Un recital de jotas para pedir "justicia y que se sepa la verdad"

Leer más
Hasta allí se desplazaron tres coches: primero iba el vecino con su vehículo, después un Nissan Pathfinder oficial con cuatro agentes (capitán, alférez y dos guardias) y por último un Nissan Terrano oficial con los Roca.

A la altura del kilómetro 18.500 abandonaron la A-223 para tomar un camino hacia el Saso. Antes de llegar observaron a mano izquierda "un vehículo estacionado con las luces encendidas". Ese coche era la ‘pick up’ que Feher había robado a Iranzo tras asesinarle. Al pasar a su altura, un oficial ordenó a los Roca a través de los transmisores que se desviaran y verificaran dicho vehículo mientras ellos continuaron su marcha hacia el Saso. No es hasta 200-500 metros de este paraje en el que el padre de Iranzo había escuchado disparos, cuando le piden al civil que "por motivos de seguridad" abandone el lugar el solo. El atestado continúa afirmando que tras "comprobar y asegurar la zona no observan ninguna anomalía", por lo que regresan hasta donde habían dejado al equipo ROCA "unos 20 minutos antes". Una vez allí se encuentran a los dos agentes en el suelo. Además de Víctor M. G. S. este miércoles también declaró Emilio B. A., el dueño del mas del Zumino, un corral en el que se escondió Feher y en el que incluso quedaba una pistola y que no encontró hasta mes y medio después del crimen, pese a que se sitúa contiguo al lugar donde se asesinó a los guardias. También testificaron los dos agentes que estuvieron con Iranzo padre y que llegaron desde Híjar. Estos aseguraron que, si bien encontraron el cuerpo sin vida de su hijo, no pudieron dar aviso porque en ese momento no funcionaban las emisoras.
 
 
EL OPERATIVO CONTRA IGOR EL RUSO NO SE ACTIVó HASTA EL TRIPLE ASESINATO
  03/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Dos oficiales de la Guardia Civil lo verifican ante el Juzgado de Alcañiz
Redacción

Igor el Ruso, el día en que declaró en el Juzgado de Alcañiz tras su detención en diciembre. EFEIgor el Ruso, el día en que declaró en el Juzgado de Alcañiz tras su detención en diciembre. EFE
Dos oficiales de la Guardia Civil en Alcañiz han verificado que el operativo que se saldó con la detención del criminal serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, no se desplegó hasta que se produjo el asesinato de dos agentes y del ganadero José Luis Iranzo en la localidad turolense de Andorra.

Así consta en las declaraciones hechas unos días atrás por el capitán y el alférez adjunto en el acuartelamiento de Alcañiz ante la juez encargada de la instrucción del caso y las distintas partes personadas en la causa.

En estas declaraciones, a las que ha tenido acceso Efe, la instructora impide la mayor parte de las preguntas relacionadas con los dos intentos de asesinatos protagonizados por Feher el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo, municipio próximo al lugar donde ocurrió nueve días después el triple asesinato.

El capitán de Alcañiz señala que la mañana del día 14 de diciembre, horas antes de los asesinatos, solicitó apoyo a la Comandancia de Teruel para hacer un dispositivo con fuerzas especiales, servicio cinológico y helicóptero para la búsqueda del autor de varios robos en masicos (casetas rurales) que habían causado alarma social.

Este oficial, para quien el agricultor asesinado, José Luis Iranzo, se ofreció voluntariamente para señalarles el posible lugar en el que se ocultaba el delincuente, ha asegurado que la intervención del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y de otros grupos especiales se produjo tras los crímenes.

Asegura además en su declaración que "en ningún momento" supo que el autor de los intentos de asesinato en Albalate del Arzobispo fuera el mismo que el de los robos en Andorra.

Por su parte, el alférez adjunto afirma que los dos días anteriores a los hechos se hicieron operaciones de búsqueda del autor de los robos, aunque sin saber y sin pruebas que indicaran que el autor de los intentos de asesinato fueran la misma persona.

Las preguntas formuladas por las partes en torno a los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos y a la preparación de los agentes ROCA, especializados en robos en zonas rurales, para hacer frente a situaciones de riesgo como las vividas quedan sin respuesta en las declaraciones por iniciativa de la juez.

También la mayor parte de las referidas a los sucesos ocurridos días antes en Albalate del Arzobispo, que la instructora desgajó de la investigación de los crímenes de Andorra debido a la complejidad de estos últimos hechos, decisión recurrida por las acusaciones particulares y populares.
 
 
Páginas: << [1] [2] 3 [4] [5] [6] [7] [8] [9] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet