Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CENTRO ITACA DE ANDORRA, MAS CERCA DE IMPARTIR FORMACION REGLADA EN ENERGIAS RENOVABLES
  08/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de Andoestá más cerca de impartir certificados de profesionalidad –formación reglada a través del Inaem– en energías renovables después de que la junta directiva del grupo Leader Adibama haya aprobado 39.068 euros para adecuar las aulas.

Los fondos, correspondientes al segundo tramo de la convocatoria 2018 de ayudas a proyectos no productivos, suponen el 41,6% de la inversión que requiere el centro para poder albergar este tipo de enseñanzas, que representan una oportunidad de formación para el personal de contratas que vaya a quedarse sin trabajo en la central térmica y en las minas de aquí al 30 de junio de 2020 como consecuencia del cierre de la planta.

La ayuda de Adibama, que tiene que ser ratificada en lo próximos días por el Gobierno de Aragón, permitirá equipar un aula taller con los elementos necesarios para poder impartir con garantías el nivel 1 de la familia profesional de Energía y Agua.

Aspiran a los tres niveles

“En principio la idea es homologarlo para el nivel 1, el más básico, porque así nos lo han recomendado desde el Inaem”, aseguró la coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, que se mostró ilusionada porque, una década después, el CEA se aproxima a cumplir el objetivo para el que fue construido con fondos Miner: ser un centro homologado de formación referente en temáticas medioambientales.

El nivel 1, con 500 horas de formación, da pie a que personas sin estudios previos puedan trabajar de peón en la construcción y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. Existen otros dos niveles, 2 y 3, que se implementarían a medida que los estudiantes superaran la titulación previa.

De esta forma, en los próximos meses el Ítaca quedará homologado como centro de formación del Inaem, que en otoño sacará una convocatoria de certificados de profesionalidad a la que Andorra concurrirá. De ser beneficiario, el Ayuntamiento deberá sacar una convocatoria pública para proveer el profesorado que será financiado por el Instituto Aragonés de Empleo.

Ambiciosos

Dentro de la rama de Medio Ambiente hay más de 30 familias de enseñanzas entre las que el CEA Ítaca tiene capacidad para albergar 16 especialidades, si bien esta ambición tendrá que compaginarse con la disponibilidad de fondos para ir equipando instalaciones. Agricultura Ecológica o Gestión Ambiental también interesan al Consistorio.

El propio nombre del centro da una idea de los objetivos para los que fue creado. Cuenta con una residencia de 50 plazas porque se ideó como una extensión de la Formación Profesional o incluso de la Universidad de Zaragoza que nunca se desarrolló.

Ahora, con el anuncio de cierre de la térmica, todo son urgencias y el Ayuntamiento quiere aprovechar para recabar inversión. “En los momentos en los que estamos esto tiene mucho interés porque puede facilitar que muchos trabajadores de empresas subcontratadas se puedan reconvertir, porque en la zona va a haber futuros parques solares, eólicos, etc. Podemos ayudar a cambiar ese perfil profesional”, destacó Estrada.

La coordinadora del Ítaca agradeció la colaboración del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), que está ayudando a planificar los equipamientos que requiere el CEA para impartir este tipo de enseñanzas, y pidió a Endesa oportunidades laborales.
 
 
TECNOLOGIA 3D DE LA GUARDIA CIVIL PARA RECONSTRUIR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  08/Enero/2019 www.lacomarca.net
 

Una unidad especializada «traduce» los asesinatos a las tres dimensiones para facilitar la tarea del jurado popular
El jurado popular que dictará sentencia contra Norbert Feher contará con la ayuda de una reconstrucción en tres dimensiones de triple crimen de Andorra realizada por la Guardia Civil. Los asesinatos de los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero; y del ganadero José Luis Iranzo se están «traduciendo» al lenguaje 3D y se incorporarán al sumario del caso para ayudar al tribunal del jurado a dictar su veredicto.

Ya son ya 83 los casos que la Guardia Civil ha recreado en tres dimensiones y el 84 será el del triple crimen, uno de los pocos documentos que faltan por incorporar al caso ya que es complicada una reconstrucción ‘in situ’ con Igor el Ruso debido a su peligrosidad.

Fue en 2005 cuando el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil creó el área de fotografía e infografía dentro del departamento de la escena del crimen. Desde entonces hasta hoy ha atendido numerosas peticiones de los jueces para recrear, de forma cada vez mas científica y con los medios más avanzados, los momentos clave de un delito. Asesinatos, atropellos, accidentes de caza, reyertas, precipitados que podrían parecer suicidios y no lo son, tiroteos…. Todo un abanico de sucesos que se exponen ante la bancada del jurado en forma tridimensional y en pocos minutos, pero con rigor forense.





De hecho, según explica a EFE el sargento primero Carlos Olvera , uno de los cuatro agentes especializados de ese departamento, el 90% de los casos que recrean tienen como finalidad su proyección en juicios con jurado de las audiencias provinciales como el del triple crimen de Andorra.
«Es como un guion de una película que escriben el forense, el investigador de la calle, el testigo, el propio acusado… y que aquí aunamos para mostrarlo en lenguaje visual muy comprensible», dice el sargento, quien resalta la necesidad de estar al día de los permanentes innovaciones informáticas para aplicarlas a este servicio.

Su trabajo no es fácil, porque además de acudir al lugar de los hechos y escanear lo que consideren necesario, deben leerse todos los informes de las unidades que han intervenido y los estudios forenses correspondientes para que «casen todas las piezas del puzle».

No se trata solo de reconstruir en 3D el caso, sino que estos agentes deben dominarlo casi al dedillo, ya que durante el juicio se les puede preguntar por cualquier detalle del hecho delictivo. Olvera explica que, por tanto, la complicación viene dada por toda esa documentación que tienen que analizar y añade que, aunque cada caso es diferente, plasmarlo en un vídeo de un minuto lleva mucho tiempo.

Un caso «fácil»” requeriría la dedicación exclusiva del agente durante tres semanas «sin moverse del sitio», si bien para la mayoría se necesitan meses.

El primer trabajo que llegó a este área de Criminalística, que hasta hace poco dirigió su creador, el capitán Pedro Ángel Martínez Mesones, fue la muerte de un inmigrante en la valla fronteriza de Melilla a causa de un disparo. Con la reconstrucción del suceso se quería determinar si el tiro procedía de la parte marroquí o de la española.

Más laborioso fue la tarea realizada sobre el suceso ocurrido en el año 2000 en un hotel de Marbella, en el que un hombre de nacionalidad irlandesa fue acusado de arrojar a su mujer por un balcón de la habitación en la que estaban alojados.

Para que todo encaje, los especialistas de la Guardia Civil tienen que realizar diversas simulaciones en sus películas 3D del momento del suceso que el juez ha solicitado a fin de determinar, por ejemplo, la distancia entre la persona que disparó y la que recibe el tiro, la trayectoria, la velocidad…
 
 
EL CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DE ANDORRA PUBLICA EL NUMERO 4 DE "A TIRO DE PIEDRA"
  03/Enero/2019 www.diariodeteruel.es
 

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) acaba de publicar el cuarto número de la revista anual A tiro de piedra, una publicación de 106 páginas con la calidad habitual en los trabajos editados por el centro, que puede descargarse gratuitamente en formato PDF desde su sitio web, celandigital.com.

La revista repasa, a través de los textos, fotografías y experiencias de nueve colaboradores habituales del CELAN, algunos de los destinos turísticos y culturales más interesantes, tanto desde el ámbito comarcal como internacional. Javier Alquézar Penón dirige la publicación que cuenta con los textos de José Quesada Moreno, Beatriz Ara Comín, Pilar Sarto Fraj, Isabel Martín-Montalvo Cortés, Eva Clavería Tello, Gerardo Alfaro Imaz, María Ángeles Tomás Obón, Juan García-Aráez martín-Montalvo y Mariano Martínez Luque. La edita el CELAN con la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y, como en los tres números anteriores, que también están disponible de forma gratuita en la web, Roberto Morote diseña la portada.

El número 4 de la publicación repasa una ruta rural entre Campo Romanos y Campo de Daroca; detalla la localidad de Valderrobres, única de la provincia que ha visto incrementar su población durante los últimos años; y dedica las secciones locales a una ruta entre Ejulve y Gargallo o la Silent Route, el tramo de carretera A-1702 que comparten las comarcas de Andorra y del Maestrazgo. El viaje internacional se dedica a Etiopía, las fotogalerías a Roma, Tenerife y el otoño aragonés, y entre las reseñas bibliográficas se refiere a una publicación que es prima hermana suya, la revista turística Verde Teruel.

Entre la cultura y el turismo

Entre los destinos que pueden encontrarse sin salir de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, A tiro de piedra destaca la Casa Rural La Criva, instalada en un inmueble del siglo XVIII en el centro de Crivillén. Se trata del único alojamiento disponible en esta localidad, que respeta al máximo la fisionomía de la antigua casona de estilo renacentista desde donde es posible visitar el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el conjunto histórico-artístico de la iglesia de San Martín de Tour o cualquier de las propuestas que sugiere el artículo.

 También dedica algunas páginas a un restaurante de reciente apertura en Andorra, el Mirador de San Macario, en el que Moisés Millán y Nuria Ocaña ofrecen una original e innovadora propuesta que mezcla gastronomía de vanguardia con amor a la tradición; o a Balnea Night, un paquete turístico ofertado por el balneario de Ariño que reúne aguas mineromedicinales, jacuzzi relajante y vistas al crepúsculo o al cielo nocturno de esta localidad. Balnea Night ha sido seleccionada entre las 25 mejores experiencias turísticas del Gobierno de Aragón.

En cuanto al destino internacional, A tiro de piedra repasa Etiopía, un país que despierta en el imaginario colectivo peligrosidad, miseria o hambruna, detrás de cuyos tópicos se encuentra el país africano con mayor número de monumentos patrimoniales de la humanidad, un calendario y un alfabeto únicos y la única nación africana que nunca ha sido colonizada. Etiopía es un lugar único donde conviven el cristianismo más antiguo con un amplio abanico de creencias tribales, donde perviven pueblos que viven prácticamente en la prehistoria y conservan intactas sus costumbres más ancestrales, o donde se encontró a Lucy, una de las antecesoras del ser humano moderno más populares
 
 
BEAMONTE CRITICA QUE LA MINISTRA RIBERA NO SE COMPROMETIERA "CON NINGUNA MEDIDA CLARA" CON EL FUTURO DE LAS CUENCAS MINERAS
  28/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Este viernes se constituye en las Cortes de Aragón la comisión parlamentaria de estudio sobre la térmica de Andorra
Redacción

Luis María Beamonte, al fondo, ha presidido el Comité de Dirección Autonómico del PPLuis María Beamonte, al fondo, ha presidido el Comité de Dirección Autonómico del PP
El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se comprometiera "con ninguna medida clara" con el futuro de las cuencas mineras. Tras la reunión del Comité de Dirección Autonómico del PP, Beamonte ha aludido a la reunión mantenida este miércoles por Ribera con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Asturias y Castilla y León, criticando que Ribera "no dijo nada".

"La ministra que puso una alfombra para que Endesa cerrase la central de Andorra no quiso comprometerse con ninguna medida clara", ha denunciado.

En la Comisión parlamentaria de estudio sobre la térmica y la transición energética, que las Cortes de Aragón constituirán este viernes, el PP aportará "todo lo que haga falta" y buscará el consenso "para que los resultados sean los más justos" de cara a "revertir la situación con un proceso de reindustrialización largo pero que tiene que ser posible", ha avanzado Beamonte, quien ha advertido de que "poco podemos esperar del Gobierno de Pedro Sánchez".

Presupuestos

Beamonte ha afirmado que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, "tiene la obligación" de presentar ya el borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y, si no es así, "está renunciando a gobernar", por lo que debe "irse a su casa".

Se ha expresado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, donde ha llamado la atención sobre la importancia "vital" de los Presupuestos para el desarrollo económico y social de Aragón.

Esta exigencia se enmarca, en su opinión, en "un escenario de posibilidad real -del PP- de recuperar el Gobierno desde una posición moderada, de respeto a todo el mundo, haciendo políticas de crecimiento que generen oportunidades, devolviendo el discurso político a la senda de la normalidad", según informa Europa Press.

Para Beamonte, el PP ha consolidado durante el último año "un proyecto político sin fisuras, con unidad y cohesión" en el que ha sido "la verdadera oposición" en las Cortes de Aragón al posicionarse en materias como la fiscalidad y las sucesivas propuestas de creación de Comisiones especiales, siempre desde el "diálogo".

Por eso, los populares afrontan 2019 con el convencimiento de poder "revertir la situación de falta de estabilidad, de sobresalto permanente, de tres años y medio de continuas idas y venidas" y medio año en el que, ha considerado, Javier Lambán ha intentado "blanquear la imagen de un Gobierno que ha sido lo que ha sido".

Es el caso, según Luis María Beamonte, de la Educación, donde "ha habido conflictos" y un "olvido" respecto de familias y alumnos, o de la Sanidad, en alusión expresa a la "saturación" de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, el retraso de la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz o la presión de las listas de espera.

Además, "la deuda ha crecido a los mismos niveles y más que los mandatos anteriores", aumentando en 2.000 millones de euros pese a que el Ejecutivo ha contado con 1.300 millones más de ingresos, en un contexto de crecimiento de los indicadores económicos debidos a la "inercia" del conjunto de España porque los últimos cuatros meses los indicadores del desempleo han sido negativos situándose por encima de la media de España, ha observado Beamonte.

Así, hay elementos suficientes para detectar estas "tendencias peligrosas", ha afirmado el presidente del PP regional, rechazando "el discurso de autojustificación de un presidente".

Andalucía

En otro orden de cosas, el presidente del PP aragonés ha mencionado el acuerdo de PP y Cs en Andalucía para gobernar la Comunidad Autónoma, sobre lo que ha opinado que "después de 40 años de gobierno de un solo color, resulta saludable que los ciudadanos de una comunidad tengan la posibilidad de ver que la realidad es diferente", de forma que "es bueno, sano y saludable que se produzca el cambio".

Respecto a la posibilidad de que Vox entre en las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, Beamonte ha dicho que lo que le molesta es "la entrada del populismo de izquierda que ha entrado --en esta legislatura-- en el Parlamento y ahora está dejando tirado a un Gobierno", en alusión a la falta de acuerdo de Podemos con el Ejecutivo regional sobre los Presupuestos del año próximo. Ha concluido afirmando que Lambán obtuvo el tercer puesto en las elecciones de 2015, por debajo del PP y Podemos.
 
 
ALIAGA CONSIDERA UN "FRACASO ABSOLUTO" LA REUNIóN DE LAMBáN CON LA MINISTRA RIBERA POR EL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  28/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
El presidente del PAR pide a la responsable de Transición Ecológica que defienda en Europa "la necesidad de un Aragón poblado y vivo"
Redacción

Arturo Aliaga, en las Cortes de Aragón. Archivo/APArturo Aliaga, en las Cortes de Aragón. Archivo/AP
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado su “gran preocupación” tras el “fracaso” de la reunión de este miércoles entre la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y los presidentes de Aragón, Asturias y Castilla y León (Javier Lambán, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera), comunidades afectadas por un proceso energético injusto.

En una nota de prensa, Aliaga ha defendido la continuidad de la térmica hasta que existan proyectos dotados que impidan el “desastre económico y social” que supondría la “operación de cierre tal como está planteada actualmente”. “Hay que ir a Roma y a Bruselas para conseguir un aplazamiento de cierre y una transición justa”.

Para Arturo Aliaga el encuentro fue “un fracaso absoluto” que “me ocupa y preocupa muchísimo”. Una reunión “de puro trámite”. “Y no estamos para eso”, ha lamentado el líder del PAR quien ha valorado que el discurso de la ministra, Teresa Ribera, “no es convincente ni ilusionante, ni aporta luz”, más bien, ha dicho Aliaga “es un discurso de aceptación contra los intereses de la Comarca de Andorra, de Teruel y de Aragón”. Por eso le ha pedido que se implique. El Gobierno de Sánchez, ha defendido Aliaga, “no se puede dormir en los laureles. Ribera no se puede abandonar a la dejadez mientras la Comarca de Andorra está luchando por sobrevivir”. De llevarse a cabo el cierre de la térmica en las actuales condiciones, supondría el desastre para miles de familias y provocaría la irremediablemente “despoblación” en la zona.

Las declaraciones de Ribera y Lambán, tras la reunión de ayer, son “decepcionantes y añaden más incertidumbre a la que ya teníamos”. El asunto es “muy sensible y hay que mantener la presión sobre Endesa y explicar en Europa las consecuencias de un cierre para el que se han previsto medidas insuficientes”. Las condiciones de Endesa son “devastadoras”, ha criticado el presidente del PAR.
 
 
LLAMAN A QUE LA CONCENTRACIóN DEL 12 DE ENERO EN ANDORRA SEA MULTITUDINARIA
  27/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
La plataforma de contratas, sindicatos y empresarios advierte de que peligra el futuro de la provincia
Marcos Navarro

Protesta de los trabajadores de contratas, el miércoles pasado en la barrera de la central térmica. AragónTVProtesta de los trabajadores de contratas, el miércoles pasado en la barrera de la central térmica. AragónTV
Que la central térmica de Andorra no deje de operar mientras Endesa y los Gobiernos de España y Aragón no aporten alternativas porque de la planta dependen no solo los más de 500 trabajadores de plantilla propia y contratas, sino las minas, transporte, comercios, gremios y servicios tanto de Andorra como de comarcas aledañas. Esta es la reivindicación que promueve la Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca, que junto al comité de Endesa, Cepyme y otras entidades que se van sumando llaman a toda la provincia a la movilización el 12 de enero en Andorra para salvar un pilar fundamental para Teruel.

“No dejes que esto se hunda” es el lema elegido por los sindicatos de la térmica y por la Plataforma para la movilización, que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza del Regallo. “Queremos hacer la convocatoria extensible a todo Aragón” porque “la central ha sido un estandarte, igual que la General Motors en Zaragoza”, dijo el portavoz de los empleados de contratas, Pedro Miñana.

Aspiran a salvar la central “porque esto no se puede cerrar. Esta semana pasada ha estado un grupo parado por un pinchazo y el viernes tuvieron que arrancarlo deprisa y corriendo porque una nuclear había caído en Francia”, desveló.

La gota que ha colmado el vaso de los trabajadores de las contratas de la térmica ha sido la presentación del plan de cierre de la térmica, acompañado de un decepcionante “plan de futuro” que ofrecerá empleo durante el desmantelamiento de la térmica (picos de 200 puestos de trabajo) y la construcción de los mil megavatios de placas solares que quiere instalar la eléctrica por el Bajo Aragón, pero que a medio plazo tan solo dejará unos 60 empleos en mantenimiento.

En estos momentos, la térmica ofrece más de 500 empleos en momentos de máxima demanda energética (entre Endesa, Maessa, Nervión; vigilancia; parque de carbones; extracción de cenizas, yesos y escorias; electricistas o albañiles), a los que se suman los de las minas de Samca y Compañía General Minera y sus contratas, el transporte de carbón y todos los comercios y servicios que consumen los trabajadores.

La Plataforma quiere agrupar a todos los que se verán afectados por el cierre, incluidos también ayuntamientos como el de Andorra, que recibe cada año de la Térmica más de 2 millones de euros en impuestos. “Se están agregando los regantes del Guadalope y Autobuses Andorra”, recontó Miñana, porque de la térmica depende “más gente de lo que la gente se piensa”.

“En Teruel hay mucha gente que no sabe lo que es la central porque la ven muy lejos. En Alcañiz, que parece que no vaya a implicar, hay cuatro supermercados y mucha gente va allí al hospital, a Hacienda, a echar gasolina, a comprar coches… Todo ello repercute”, argumentó Miñana.

Los sindicatos llaman a sumarse a Teruel Existe, ayuntamientos afectados, las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Bajo Martín, regantes, asociaciones empresariales y todos los vecinos de la zona.

“Esto va con todos, conlleva una despoblación brutal en toda la provincia de Teruel”, manifestó el portavoz de la Plataforma.

La semana pasada, Cepyme Aragón ya animó a todos los aragoneses a participar en la concentración porque este problema “afecta a toda la gente que, de una manera u otra, sobrevive en la comarca”. Sobre el plan de acompañamiento al cierre presentado por Endesa, advirtió de que las empresas de subcontrata de las comarcas mineras no podrán participar en las labores de desmontaje de la planta porque no pueden trabajar con algunos materiales, como amianto o aceites.

“Divide y vencerás”

El presidente del comité de Endesa, Hilario Mombiela, consideró que el plan de acompañamiento de Endesa es “pan para hoy y hambre para mañana” porque “no aporta nada” en cuanto a puestos de trabajo de futuro.

Responde al principio “divide y vencerás”, dijo, porque al distribuir las inversiones en energía solar entre varios municipios “cada ayuntamiento va a intentar tirar para lo suyo”.

“Endesa se ha llevado mucho beneficio de aquí y no nos puede dejar tirados”, por lo que “se debe emplear más a fondo si quiere que esta comarca no se hunda”, dijo el delegado de CCOO en la térmica, Antonio Planas. Con las placas solares en funcionamiento sólo se preservarán 60 empleos de los 500 que actualmente hay en la térmica, de la que dependen indirectamente más de 3.000 personas, señaló Planas, quien consideró “una falta de respeto” el plan, “una patada hacia adelante” que implica que “dentro de cuatro años estaremos mucho peor que ahora porque la central estará cerrada y desmantelada”.

Los sindicatos proponen poner en marcha una planta termosolar en el emplazamiento actual de la térmica, un proyecto “renovable al cien por cien”, o crear un puerto seco de mercancías aprovechando la línea férrea que llega a la térmica, propiedad de Endesa.

También está sobre la mesa un centro de investigación en energías renovables, para lo que el Gobierno de Aragón quiere comprometer al Circe y a Endesa.

La movilización va dirigida también a los Gobiernos de España y Aragón, a los que piden que no permitan que la térmica cierre mientras no haya actividad económica paralela “para podernos colocar”.

“No nos vale que Endesa vaya a invertir 800 millones para montar mil megavatios pudiendo hacer un inversión de 200 millones en la térmica (1.050 megavatios) para garantizar su continuidad” y su empleo, cinco veces superior al huerto solar, dijo Miñana.

Ni ecológica ni justa

La Plataforma de las Subcontratas y el Futuro de la Comarca se concentrará todos los miércoles en la barrera de la térmica a la hora del bocadillo para pedir soluciones a su futuro, al tiempo que piensa ya en otras movilizaciones en coordinación con los compañeros de la central térmica de Compostilla (León), como marchas o acampadas.

Pide representación en las mesas de negociación entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica, ayuntamientos y sindicatos. “Cuando vino la ministra a Zaragoza pedimos el poder asistir y trasladarles nuestros problemas y nos dijeron que nosotros no pintábamos nada”, aseguró Miñana. “Aquí no sólo están los trabajadores de Endesa implicados, sino también las subcontratas, que parece que seamos de segunda” cuando lo cierto es que su futuro es más incierto.

Se enfrentan a “una situación muy complicada” porque son 400 trabajadores con una edad media de unos 50 años. “Ni eres joven para empezar a trabajar ni mayor para marcharte. Estamos en un limbo”.

Si cierra la térmica tendrán que buscarse faena “en otro sitio”. En su caso, Maessa puede destinarles por todo el ámbito nacional, “incluso Ibiza y según convenio”, cuando “es un sitio turístico con los alquileres por las nubes”.

Si ellos se van, vaticinan un “efecto dominó” en toda la cadena de la economía de la comarca que redundará en una despoblación severa. “El que ha estado en Andorra, si echa la vista atrás, sabe que ya se notó una bajada de población con el cierre de la mina”.

Todo ello, advirtió Miñana, para que España no deje de contaminar, pues “el carbón se va a seguir quemando en As Pontes (Coruña) y Carboneras (Almería), lo único que no va a ser el nuestro sino de importación”. En este sentido, “la transición no va a ser ecológica y, con nosotros, más que nada va a ser injusta”, sentenció.
 
 
ARAGóN, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEóN EXIGEN A RIBERA QUE SEA "CóMPLICE" CON ELLAS PARA QUE LAS TéRMICAS NO CIERREN EN 2020
  27/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Lambán vuelve a exigir a Endesa inversiones para prolongar la vida de la central de Andorra y generar alternativas
Redacción

Los participantes en la reunión en el Ministerio de Transición Ecológica posan en una foto de grupoLos participantes en la reunión en el Ministerio de Transición Ecológica posan en una foto de grupo
Los presidentes de los gobiernos de Asturias, Aragón y Castilla y León han exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sea "cómplice" con estas comunidades para evitar que las centrales térmicas en estas tres autonomías no cierren en 2020, como están solicitando, de manera que el final del carbón no sea "abrupto" y haya tiempo para construir una alternativa económica para las zonas mineras.

Así lo han explicado los tres presidentes, Javier Fernández, Javier Lambán y Juan Vicente Herrera, tras reunirse durante dos horas con Ribera y con los secretarios de Estado de Energía y de Medio Ambiente en Madrid. El encuentro se produce en respuesta a la carta que los dirigentes autonómicos remitieron a la ministra exigiendo una "transición justa", informa Europa Press.

Los tres han sido contundentes en que si no existe una alternativa económica para las zonas afectadas antes de que termine la extracción y uso del carbón, la transición energética que defiende el Ministerio para cumplir las exigencias de la UE no será justa. Para ello, una de sus principales reivindicaciones es que se presione a las dueñas de las térmicas que consumen ese carbón para que no cierren en 2020.

Las solicitudes tienen que ser autorizadas por el departamento que dirige Teresa Ribera y de ahí la reclamación a la ministra para que sea "cómplice" con la reivindicación autonómica de que se prolongue la vida de estas centrales hasta 2030. Es el tiempo que, según los dirigentes autonómicos, puede costar poner en marcha nuevos proyectos económicos que generen empleos alternativos a los que se perderán por el final del carbón.

Lambán ha sido contundente al rechazar el cierre de la térmica de Andorra por parte de Endesa, a la que ha acusado de no demostrar la responsabilidad social "que cabe exigirle a una empresa moderna del ámbito de la Europa occidental". "La ministra creo que entiende ese planteamiento y será cómplice con nosotros en esa exigencia de responsabilidades", ha afirmado.

El presidente del Gobierno de Aragón ha sido exigente con la citada empresa, a la que le reclama no sólo que haga las inversiones necesarias para prolongar la vida de la central, de acuerdo con los parámetros que impone Bruselas, sino también que se comprometa con la creación de alternativas económicas. Proponer energías renovables, a su juicio, no es la solución. "El sol y el viento son nuestros, no de Endesa, y tenemos empresarios aragoneses comprometidos", ha apuntado.

Según Javier Lambán, la ministra les ha mostrado "buena predisposición a hacer lo que esté en su mano" para evitar una "interrupción abrupta del carbón" sin que se haya dado paso a actividades nuevas. "Cerrar en 2020 es incompatible con la justicia de la transición", ha insistido.

Empresas con "visión de Estado"

En esta misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno de Castilla y León. Juan Vicente Herrera ha asegurado que es posible que algunos proyectos mineros puedan continuar porque son rentables y están haciendo cuentas para devolver las ayudas recibidas, como exige la UE para continuar la actividad.

Ha dicho que es el caso de Hijos de Baldomero García, que trabaja precisamente con el Ministerio de Transición Ecológica en cómo devolver esas ayudas. "Pero hacen falta grupos térmicos que compren ese carbón. Obliguemos a las empresas a que tenga visión de Estado", ha reivindicado Herrera.

El dirigente de Castilla y León ha pedido por otro lado al Ministerio que tenga en cuenta también en sus negociaciones con los sindicatos de la minería a los trabajadores de las empresas auxiliares. "Y el compromiso es atenderles también", ha asegurado.

Precios estables

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha reclamado igualmente a la ministra colaboración para prolongar la vida de las térmicas y dar tiempo a que las economías alternativas sean fuertes.

Ha explicado además otra vertiente del problema, el alza de precios de la electricidad que puede producirse por el cierre en año y medio de las térmicas, lo que en el caso de la industria asturiana es "preocupante". Javier Fernández ha subrayado que este sector necesita "fórmulas estables de precios" para asegurar a medio y largo plazo la producción.
 
 
LAMBáN VUELVE A CARGAR CONTRA ENDESA Y EL MINISTERIO EVITA HABLAR DE “PRESIONAR” A LA ELéCTRICA
  27/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y La Comarca | Dic 26, 2018 |

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, mantienen una reunión con la ministra de Transición Ecológica en la sede del ministerio este miércoles
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, este miércoles en la reunión con la ministra de Transición Ecológica en la sede del ministerio

Aragón, León y Asturias han hecho “frente común” ante la Ministra aunque sin obtener compromisos concretos
La crisis del carbón sigue sumando reuniones mientras el tiempo corre y junio de 2020, cuando cerrará la Térmica de Andorra, cada día está más cerca. Sin embargo, siguen sin llegar medidas concretas más allá de pedir que la Central continúe hasta que no se aplique en Andorra las manidas medidas para “una verdadera transición justa”. Este miércoles se ha vuelto a escenificar en una nueva reunión en Madrid tras la de la semana pasada en Zaragoza que no convenció al sector y a la que seguirá en enero otra en Andorra; en la que al fin la Ministra conocerá ‘in situ’ la Villa Minera (una visita anunciada en un principio para finales de este año). El encuentro de este miércoles ha tenido lugar entre el Ministerio para la Transición Ecológica, con su titular Teresa Ribera al frente; y las tres comunidades que hacen “frente común” ante el cierre de las centrales: Aragón, Asturias y Castilla y León.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en sus declaraciones ante los medios al finalizar el encuentro ha vuelto a cargar contra Endesa, por “desentenderse” del futuro de una zona “de la que ha obtenido importantes beneficios económicos” aunque desde el ministerio se ha evitado ser excesivamente críticos con las eléctricas. De hecho, preguntado si van a presionar a compañías que han solicitado el cierre de centrales de carbón en España, como Endesa o Iberdrola, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho que “presionar” es una palabra que “no nos gusta”, pero que sí es cierto que las compañías propietarias de estas plantas tienen vocación de operar en el sistema energético español y tienen que “transformarse para adaptarse a la situación”. También ha reiterado que el Ministerio para la Transición Ecológica exigirá a las compañías eléctricas que cierren centrales térmicas de carbón “planes de transición justa” que permitan dar un futuro a las zonas donde se encuentran estas plantas- a lo que están obligados- aunque sin concretar qué entienden por una “transición justa”.

Concretamente, el Presidente de Aragón ha criticado que Endesa no haya demostrado hasta ahora “la responsabilidad social que cunde por doquier y por suerte en el conjunto empresarial aragonés”. “No puede ser que una empresa esté décadas teniendo beneficios muy importantes en una comunidad y que en un momento determinado se desentienda del futuro de esa Comunidad y tome decisiones ateniéndose a su puro interés económico”, ha explicado Lambán, que ha insistido a Ribera en que a Endesa “hay que exigirle responsabilidad” tanto en la búsqueda de fórmulas para alargar el funcionamiento de las centrales térmicas -proponen seguir hasta 2030- como en la búsqueda de instrumentos para que, cuando acabe la vida del carbón, siga siendo “protagonista importante de la actividad económica que se genere”.
 
 
LA MINISTRA PARA LA TRANSICIóN ECOLóGICA SE REúNE HOY CON LOS PRESIDENTES DE ARAGóN, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEóN PARA TRATAR EL CIERRE DE CENTRALES Y DE MINAS DE CARBóN
  26/Diciembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobara el decreto-ley de medidas para la transición
Redacción

a ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado. EFE/Juan Carlos Hidalgoa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá hoy con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Javier Lambán, y Asturias, Javier Fernández, para tratar de la transición justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales y de minas de carbón.

Al encuentro con la ministra acuden los presidentes de las tres comunidades autónomas más afectadas por el cierre de explotaciones de carbón y de plantas que utilizan ese mineral como combustible para producir electricidad.

El Gobierno prepara una Estrategia de Transición Justa para las comarcas mineras y con centrales nucleares en proceso de cierre para evitar el impacto en la economía, el empleo y la población del cese de su actividad en las zonas donde se radican.

En Castilla y León, comunidad autónoma que preside el popular Juan Vicente Herrera, la central de carbón de Anllares, ubicada en Páramo del Sil (León) y participada en un 66,67 % por Naturgy y en un 33,33 % por Endesa Generación, ya tiene autorizado su cierre.

Además, Endesa solicitó la semana pasada el cierre de la planta térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), en la que tiene 160 empleados directos, a los que hay que sumar los de las empresas auxiliares.

También Iberdrola tiene pedido desde el año pasado el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).

La comarca leonesa de El Bierzo, donde se ubican las plantas de Anllares y Compostilla, se ve también castigada por el fin de la explotación de las minas de carbón y el pasado 16 de diciembre más de 15.000 personas se manifestaron por las calles de Ponferrada (León) para pedir un futuro para la comarca de El Bierzo que pase por la reindustrialización de la zona.

Además, en Castilla y León se encuentra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre fue autorizado por el Gobierno el año pasado, y para cuya zona habrá un plan específico dentro de la Estrategia de Transición Justa, según indicó en septiembre pasado la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones.

En Aragón, presidida por el socialista Javier Lambán, Endesa también ha solicitado el cierre de la central de carbón de Andorra (Teruel), que tiene 153 trabajadores directos y de la que depende en gran parte la economía y el empleo de esa comarca.

Asturias, presidida por el socialista Javier Fernández, es la comunidad más afectada por el cierre de las minas de carbón cuyas empresas no hayan devuelto a 31 de diciembre las ayudas estatales que recibieron en el periodo 2011-2018.

Sólo la empresa pública Hunosa, que tiene tres pozos operativos en la cuenca central asturiana, cuenta con algo menos de mil trabajadores directos y 500 pertenecientes a subcontratas.

La semana pasada CCOO y SOMA-FITAG-UGT alcanzaron un principio de acuerdo con la empresa sobre el plan industrial de Hunosa, que, según estos sindicatos, asegura el empleo de los trabajadores contempla el mantenimiento de la actividad en el pozo San Nicolás y fija un plazo de más de dos años para los trabajos de clausura de los de Carrio y Aller.

En Asturias también se encuentra la central eléctrica de carbón de Lada, propiedad de Iberdrola, que ha solicitado su cierre.

La reunión de la ministra con los presidentes de estas tres comunidades autónomas se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobara el decreto-ley de medidas para la transición justa de la minería del carbón, que, además de prejubilaciones, bajas incentivadas y una bolsa de trabajo, contempla destinar 100 millones en 2019 a políticas de transición justa y lucha contra el cambio climático en las zonas afectadas.
 
 
ANDORRA ACOGERá EN ENERO UN TALLER DE CINE PARA JóVENES
  26/Diciembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Dic 24, 2018 |

cine
El taller se desarrollará de enero a marzo y permitirá conocer cómo grabar una película | Pixabay

El curso va destinado a personas de entre 14 y 30 años y el plazo de inscripción acaba el 31 de diciembre
Los aficionados al cine de Andorra de entre 14 y 30 años están de enhorabuena. El área de Juventud del consistorio andorrano y la empresa Producciones Yermas han organizado un taller de cine para jóvenes en este rango de edad. El curso se celebrará de enero a marzo y busca fomentar tanto la expresión artística como la creatividad a través del cine.

El taller tendrá lugar en el CEA Ítaca de Andorra, y los alumnos podrán conocer todos los secretos que encierra la elaboración de una película. Aprenderán la técnica para ello y culminarán el curso con un cortometraje que será proyectado en Andorra. La presentación del curso al público tendrá lugar este jueves a las 17.00 en el salón de actos del CEA Ítaca, y a ella asistirá el youtuber andorrano Luis Guía (‘León Picarón’), que tiene el honor de ser el youtuber aragonés con más número de seguidores (casi 1.000.000).

El taller es la segunda iniciativa puesta en marcha desde la concejalía de Juventud dentro del programa ProyectaTe, cuyo objetivo es generar empleo en la población joven a través de diferentes propuestas. El año pasado se llevó a cabo un taller de empleo con el que varios alumnos encontraron trabajo.





Marco Negredo, concejal de Juventud de la Villa Minera, destaca que el taller de cine “puede dar herramientas formativas para que los chicos y chicas encuentren un posible trabajo”, pero incide en que se ha puesto en marcha porque fue “la actividad más demandada por las chicas y chicos de Andorra cuando pedimos que nos dijeran cuáles eran sus inquietudes y qué querían que el consistorio pusiera en marcha para ellos”.

Todos los interesados pueden inscribirse en el taller en el propio CEA Ítaca hasta el 31 de diciembre o enviando un correo a produccionesyermas@gmail.com. Entre sus trabajos destacan ‘El Hada de Montalbán’ y ‘Yermas’, realizados en las comarcas del sur de Aragón.

Enviar comentario
 
 
Páginas: << ...[9] [10] [11] [12] [13] 14 [15] [16] [17] [18] [19] [20] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet