Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS 4 INVESTIGADOS POR TUITS CONTRA LOS AGENTES QUE ASESINó FEHER, A UN PASO DEL BANQUILLO
  17/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

El juez concluye la investigación y estima que hay indicios de injurias y odio.

María Ángeles MorenoTeruel17/05/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelMaría Ángeles MorenoTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso.
Norbert Feher, también conocido como Igor el RusoHeraldo.es
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel aprecia indicios de un delito de injurias graves y otro de odio en los mensajes que tres mujeres y un hombre, desde distintos puntos del país, colgaron en las redes sociales el pasado mes de diciembre contra los dos guardias civiles asesinados en Andorra por el pistolero Norbert Feher, alias El Ruso, inmediatamente después de su muerte.

El juez, en un auto dictado el pasado lunes, da por concluida la investigación y transforma las actuaciones en procedimiento abreviado dando traslado de las mismas a las partes personadas en el asunto para que soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación contra los investigados o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa. No obstante, la decisión del juez aún puede ser recurrida en los próximos días.

En el auto se afirma que la mujer de Zaragoza que colgó en Twitter un mensaje calificando de "buenas noticias" la muerte de los agentes, actuó "movida por el odio" y que las disculpas que pidió después no le eximen de responsabilidad, pues no responderían a un arrepentimiento espontáneo sino a la "cobardía, miedo o temor" a ser castigada con la cárcel.

El juez considera a un vecino de Barcelona responsable del mensaje en el que se calificaba de "matones y asusta viejas" tanto a los agentes fallecidos como al Cuerpo de la Guardia Civil y sostiene que el investigado no dio una explicación lógica y coherente al contenido del tuit presuntamente injurioso.

El titular del Juzgado número tres argumenta también que la mujer de Barcelona que manifestó que había obrado el "Karma" mostraba con tal expresión su satisfacción porque se había hecho justicia con la muerte de los dos agentes.

Asimismo, el auto se refiere a una joven de Santa Cruz de Tenerife que llamó "perros" a los guardias civiles y que reconoció estos hechos en su declaración ante el juez. El magistrado considera en su escrito que los mensajes intentaron crear un clima de violencia hacia la Guardia Civil y sus agentes asesinados, a quienes humillaron y desacreditaron.

"Solo dijo ‘karma’"

El abogado defensor de la vecina de Barcelona, Alfonso Martín, destacó que su representada "solo dijo ‘karma’, una expresión que no es inequívocamente ofensiva". Añadió que la investigada aseguró en sede judicial que nunca pretendió hacer daño a las familias de los fallecidos ni atentar contra el honor de estos últimos.

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de uno de los agentes fallecidos, destacó que el juez "ha visto indicios suficientes que sustentan la comisión del delito". Esta parte, que ejerce la acusación particular, tiene previsto solicitar 4 años de prisión para cada uno de los investigados además del pago de una multa y de una indemnización a sus defendidos por los daños morales.

En el auto, el magistrado sostiene que hay indicios de que los investigados actuaron con ánimo de injuriar sin que, por contra, se aprecie en ellos una intención de bromear, narrar hechos, defenderse, reaccionar contra una hipotética ofensiva anterior, aconsejar sobre una conducta o intentar corregir un comportamiento.
 
 
DOS PROYECTOS DE LOS INSTITUTOS DE VALDERROBRES Y DE ANDORRA OPTAN A LOS PREMIOS A LA ECOINNOVACIóN EDUCATIVA DE LA FUNDACIóN ENDESA
  17/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
En esta segunda edición compiten un total de 194 propuestas de todas las comunidades autónomas
Redacción

Entrega de los premios Ecoinnovación de Endesa de 2017Entrega de los premios Ecoinnovación de Endesa de 2017
Sendos proyectos de los institutos de Valderrobres y de Andorra optan a los premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa. En todo Aragón, son once los proyectos de institutos aragoneses que se han presentado a este certamen, centrados en objetivos como el patrimonio ecológico y medioambiental, la cultura del reciclaje o la concienciación y responsabilidad sobre el ahorro energético, entre otros.

El IES Matarraña de Valderrobres ha presentado un proyecto titulado Concéntrate en verde, como denominan los alumnos a la solución que proponen para disminuir la contaminación atmosférica, que afecta al estrés escolar y, por ello, al rendimiento académico de los estudiantes.

Ideas locales, objetivos globales. Enraizando el futuro es el título del proyecto presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra. Los participantes en su diseño muestran cómo han ido introduciendo mejoras ecológicas y medioambientales en su centro: han creado un jardín, un huerto ecológico, reciclan productos y han establecido una serie de pautas para no malgastar el agua.

Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado en su segunda edición con la participación de 194 proyectos a nivel nacional.

El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.

Los once trabajos seleccionados se encuentran repartidos entre centros educativos de las tres provincias aragonesas: en la ciudad de Zaragoza; en la localidad oscense de Binéfar y Valderrobres y Andorra, dos municipios de Teruel. Dichos proyectos optan a las tres categorías del concurso: ¿Qué es para ti la naturaleza?, Mi solución creativa a un problema medioambiental y ¿Cómo mejorarías tu entorno?.

Esta semana se reúne el comité evaluador, formado por un equipo de profesores y expertos en proyectos ambientales, que serán los responsables de elegir a los 15 finalistas que concurrirán a los 7 premios de las tres categorías del certamen.

En la primera edición, los premios fueron a parar a centros educativos de Huesca, Colmenarejo (Madrid), Oliva (Valencia), Guadalajara, Bilbao, Ronda (Málaga) y Cartagena (Murcia). El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de mayo.

Con la segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa renueva su compromiso con el medioambiente y la educación. También demuestra su apuesta por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación publicado en 2016.

La convocatoria de estos Premios quiere motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros.
 
 
LOS TRABAJADORES DE MAESSA RENUNCIAN A LAS HORAS EXTRAS PARA SEGUIR CON LA HUELGA
  17/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | May 17, 2018

andorra-maessa
Los trabajadores ayer en la Central de Andorra

Ayer votó la plantilla después de dos días de paro total
Los trabajadores de Maessa acordaron ayer mantener la huelga indefinida. No obstante, lo que harán será no realizar horas extras a partir de hoy, de modo que se limitarán a cumplir con su jornada, de siete de la mañana a tres de la tarde.

Ayer los empleados votaron esta posibilidad, que contó con 66 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones. De los 99 trabajadores, votaron 91. El objetivo es continuar así hasta que la empresa readmita a los tres compañeros despedidos por promover elecciones sindicales.

Enviar comentario
 
 
CHA APOYA LAS REIVINDICACIONES SINDICALES ANTE LA SITUACIóN LABORAL PROVOCADA POR LA EMPRESA MAESSA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  16/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Califica los tres despidos de represalia por querer promover elecciones sindicales en la empresa
Redacción

Chunta Aragonesista ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales ante la empresa Maessa en Andorra y la huelga que ha comenzado hoy en la firma.

La convocatoria sindical, impulsada por CCOO y UGT, arranca hoy y tiene prevista una duración indefinida hasta que no se readmita a los tres trabajadores despedidos.

Marco Negredo, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Andorra, ha comentado a través de una nota de prensa que "es inconcebible la decisión de la dirección de esta empresa" y ha calificado de "represalia" los despidos "por reclamar la elección de un comité".

"De este modo compartimos las demandas sindicales, pedimos una rectificación urgente, la readmisión de los despedidos y la convocatoria de elecciones democráticas para elegir un comité en la empresa", concluye Negredo en la nota.
 
 
ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE MAESSA EN LA TéRMICA
  16/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La contrata se niega a readmitir a los 3 sindicalistas despedidos el 9 de mayo
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
además...
Noticia Relacionada CHA apoya las reivindicaciones sindicales ante la situación laboral provocada por la empresa Maessa en la central de Andorra
Los trabajadores de la contrata de Maessa en la central térmica de Andorra están llamados a secundar una huelga indefinida este martes después de que sindicatos y empresa no llegaran a un acuerdo en la reunión que mantuvieron este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los trabajadores pedían la readmisión inmediata de los tres compañeros despedidos el pasado 9 de mayo. Según los sindicatos, los ex empleados fueron los más activos a la hora de promover elecciones sindicales para conformar un comité de empresa en la contrata de Endesa, que el pasado 1 de enero recuperó la concesión sustituyendo a Ditecsa, por lo que tuvo que subrogarse a todos los trabajadores.

“La empresa ha acudido al SAMA con las ideas muy claras”, dijo el secretario general de UGT en Teruel y trabajador de Endesa en la térmica, Alejo Galve. “Lo tienen claro y dicen que los despidos son por cuestiones organizativas que ya tenían pendientes”, prosiguió.

“Ellos dicen que no tienen constancia de que estaban promoviendo elecciones sindicales”, añadió el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Teruel, Santiago Cañas, que no se cree la versión de la empresa. “Uno de los trabajadores ya había sido durante diez años miembro del comité en la misma empresa” antes de perder la contrata, aseguró el sindicalista, mientras que “los otros dos llevan menos tiempo”.

En un comunicado conjunto lanzado por ambos sindicatos el pasado viernes, las centrales aseguraban que los motivos que alegó Maessa fueron la “disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados”.

Sin embargo, según continuaba la nota, la contrata “está contratando trabajadores para poder cubrir las reparaciones que le requiere Endesa”.

“Están contratando para la parada del grupo II. Hoy –por ayer– ha entrado gente nueva”, aseveró Galve, quien calcula que la reparación del grupo se prolongará al menos durante todo el mes de mayo.

Según aseguran los sindicatos, los tres trabajadores despedidos no tenían expedientes abiertos que hicieran peligrar su puesto de trabajo por mal comportamiento.

Un “pulso”

Los sindicatos reconocieron que no se esperaban que la empresa se mantuviera en sus trece pese a las amenazas de huelga, y consideran que “está echando un pulso” a los trabajadores para ver si cumplen con su palabra.

Por el momento, en la tarde de ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la que se convocó a iniciar una huelga indefinida hasta que los despedidos sean readmitidos. También hubo voces discordantes, sobretodo de empleados de fuera de Teruel.

Los despidos y la negativa a la readmisión han generado “sorpresa” e “indignación” entre las centrales sindicales, a las que, según la misma nota, les resulta “inexplicable” que una empresa de la talla de Maessa, con presencia en la central y las minas, “no acepte las reglas democráticas” de la representación sindical, así como el derecho a la negociación de las condiciones de trabajo de la plantilla a través del comité de empresa.
 
 
EL 95% DE LA PLANTILLA DE MAESSA SE SUMA A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  16/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | May 15, 2018

andorra-maessa
Los trabajadores ayer en la Central de Andorra

Siguen las movilizaciones hasta que se readmita a tres despedidos por «impulsar elecciones sindicales»
Los trabajadores de la empresa Maessa -subcontrata de Endesa que se encarga de las labores de mantenimiento, revisión y reparación de la Central Térmica de Andorra-, iniciaron ayer una huelga indefinida que fue seguida por el 95% de la plantilla y que continuará hoy.

El motivo por el que comenzó el paro es el despido de tres personas «por impulsar elecciones sindicales», tal y como denuncian trabajadores y sindicatos. La plantilla, respaldada por CCOO y UGT, exige la readmisión de los tres compañeros y tiene previsto que las movilizaciones continúen, al menos hasta que sean citados en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje), previsiblemente la próxima semana. Hoy por la mañana votarán para decidir si continúan parando toda la jornada laboral o si renuncian, a partir de mañana, a realizar horas extras. En ese sentido, explican que realizan cada día jornadas de hasta doce horas. «Colocaremos una urna y que los trabajadores decidan», dijeron los responsables sindicales de la provincia, Santiago Cañas (CCOO) y Alejo Galve (UGT).

Cabe destacar que los tres ex trabajadores convocaron una asamblea en la sede de CCOO -sindicato al que están afiliados- para plantear la creación de un Comité de Empresa que se encargara de canalizar todas las reivindicaciones de los empleados. La iniciativa salió adelante y, pasados unos días, recibieron «atónitos» sus cartas de despido. «Llevábamos ya varias amenazas porque habíamos pedido unos mínimos derechos. Algo tan simple como un comedor, o que respeten nuestros horarios…», explicaron los afectados ayer a las puertas de la Térmica, José Antonio Crespo, Maximiliano González y José Antonio Hiélamo. Los tres llevan años realizando la misma tarea y, hace tres meses, pasaron a pertenecer a Maessa. «Venimos subrrogados de Ditecsa, que es la contrata que se encargaba hasta ahora de estas labores. Pero, en mi caso, ya pertenecí hace 20 años a Maessa e incluso formé parte del Comité», añadió Crespo.
 
 
UN FESTIVAL DE JOTAS HOMENAJEA A JOSé LUIS IRANZO EN ANDORRA "LA FAMILIA HA ESTADO SIEMPRE MUY CERCANA A LA JOTA", SEñALAN LOS ORGANIZADORES.
  15/Mayo/2018 www.heraldo.es
 
Europa PressAndorraActualizada 13/05/2018 a las 15:17Etiquetas
AndorraJotasIgor el Ruso



La viuda de Iranzo tacha de
José Luis Iranzo, el joven ganadero asesinado el 14 de diciembre.Heraldo.es
Un gran festival de jotas rendirá homenaje este domingo, en la localidad turolense de Andorra al agricultor y ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en este municipio por el exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como Igor el ruso.

Un portavoz de los amigos de José Luis Iranzo, Luis Manuel Alquezar, ha explicado que el festival surge por iniciativa de varios joteros de Teruel, dado que "la familia de José Luis ha estado siempre muy cercana a la jota" y los organizadores son conocidos de la familia y de su abuelo, el jotero José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, fallecido en 2016.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
De este modo, se trata de "recordar a José Luis, apoyar a su familia" y continuar reclamando que se ofrezca toda la información sobre lo ocurrido en diciembre del pasado año en estas localidades del Bajo Aragón y detalles sobre el dispositivo de seguridad que se estableció tras el primer tiroteo protagonizado por Igor el Ruso en Albalate del Arzobispo el día 5 de diciembre y hasta que se procedió a su detención el día 15 de ese mismo mes, tras cometer el triple asesinato en Andorra.

"La idea partió de estos joteros y los amigos de José Luis hemos estado apoyándoles", como también lo ha hecho el Ayuntamiento de Andorra y otras entidades y colectivos, ha señalado Alquezar, al precisar que el festival de jotas comenzará a las 18.00 de este domingo en el Polideportivo Municipal de Andorra.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
Previamente, a las 17.00 en la calle de la Fuente, junto al busto dedicado al Pastor de Andorra, abuelo de José Luis Iranzo, se celebrará una concentración "que queremos enfocar como agradecimiento por el apoyo recibido de todo el mundo durante todo este tiempo y desde allí bajaremos junto con los joteros que actúan en el certamen en ronda hasta el polideportivo".
 
 
LAS GRANDES VOCES DE LA JOTA PIDEN “JUSTICIA Y VERDAD” PARA EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
33 joteros participaron en un emotivo festival para reclamar “respeto” para el medio rural
Marcos Navarro

Ronda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de AndorraRonda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de Andorra
Emotivo homenaje del mundo de la jota de Teruel al ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en Andorra por el criminal de origen serbio Norbert Feher. Treinta y tres voces de la canción aragonesa se unieron ayer en Andorra para recordarles y para demostrar que el folclore aragonés, cuya esencia está en el medio rural, está del lado de quienes reivindican dignidad para los pueblos, seguridad y verdad.

La jornada tuvo una doble vertiente, la folclórica y la reivindicativa, si bien la primera estuvo impregnada de cantos alusivos a la justicia y a la verdad.

Los actos arrancaron a las cinco de la tarde en la calle La Fuente, justo delante del busto del Pastor de Andorra -abuelo de José Luis Iranzo- al que los Amigos de Iranzo colocaron un pañuelo con la imagen de su nieto, símbolo de su lucha por conocer la verdad y denunciar la falta de seguridad en el medio rural.

Allí mismo, leyeron un manifiesto reivindicativo en el que recordaron que hoy lunes se cumplen cinco meses del asesinato de los tres hombres, “cinco meses en los que hemos estado esperando y pidiendo explicaciones, respuestas, justicia y un respeto”, declararon.

En su escrito, los andorranos denunciaron que “en cinco meses se ha ido a peor” y consideraron que se les está “tratando con desprecio”, a ellos “y a la gente de estos pueblos”.Y al mismo tiempo se mostraron desconocedores de “porqué motivo las autoridades no fueron sinceras con la sociedad” en relación a los efectivos desplegados en la zona para buscar al autor del intento de homicidio en Albalate y finalmente del triple asesinato de Andorra. “Lo que pasó no fue fruto de la mala suerte”, recalcaron.

En el manifesto, los Amigos de Iranzo reiteraron que el asesinato de Romero, Caballero e Iranzo podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas después de que Feher intentara matar en Albalate a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en la pequeña caseta de huerta la noche del cinco de diciembre. “No somos exagerados, ni hemos magnificado las cosas”, señalaron.

“Que no se engañe más”

Tras este acto simbólico, los joteros arrancaron con Tendí la manta en el monte, una jota alusiva a los pastores que solía cantar José Iranzo y que emocionó enormemente a los cantadores. A continuación, éstos y todos los presentes iniciaron una ronda camino del pabellón polideportivo, donde se celebró el festival folclórico y que culminó con los cantadores de jotas entonando al unísono La Palomica, una de las jotas más populares de Aragón, creada, además, por el Pastor de Andorra.

Cantadores de amplia trayectoria como Julio Latorre, Vicente Olivares, Lucía Claver, Raúl Gracia, Javier Lasmarías, Teresa Blesa, Jorge Peiró, Manuel Sánchez, entre otros, participaron en el homenaje. “Están aquí las mejores voces de Teruel y Aragón”, declaró el presidente de la Peña el Cachirulo de Andorra, Alejo Galve, que hizo hincapié en que el festival de ayer se organizó “a iniciativa de los propios joteros, que quieren que lo que ha ocurrido no se olvide”.

Galve insistió en que “todos queremos que se sepa la verdad, y que quien tenga que pagar, sea un político u otro responsable, asuma las responsabilidades que sean por no haber tomado las medidas adecuadas cuando correspondía”. En su opinión, “se está demostrando que hubo una falta de despliegue que tendría que haber evitado los hechos”.

Los joteros también se mostraron igual de explícitos que el presidente de El Cachirulo. Julio Latorre, por ejemplo, pidió “que no se engañe más a la gente, que no digan mentiras, y que quien tenga que reconocer que las cosas no se hicieron bien lo haga, que todos somos personas humanas y cometemos errores, pero lo que no se puede hacer es tapar algo que es evidente”. También la cantadora de Ariño Teresa Blesa se manifestó en términos similares: “esto se hace por una buena causa, porque nos gustaría que se hiciera justicia con lo que ha pasado”.

En cuanto a los Amigos de Iranzo, su portavoz, Luis Manuel Alquézar, destacó la buena acogida que tuvo el acto celebrado ayer, que reunió a cientos de personas en el pabellón. Visto el éxito de la convocatoria, anunció que no se darán por vencidos en su lucha, y que “hagamos lo que hagamos, no vamos a parar, y cada día que pasa nos damos cuenta de que esta reivindicación es justa”. Asimismo, Luis Manuel Alquézar lamentó que se critique a los Amigos de Iranzo de haber “magnificado los hechos”, y reclamó “un poco más de seriedad y respeto”.
 
 
MáS DE 30 VOCES JOTERAS REIVINDICATIVAS POR IRANZO EN ANDORRA POR LAURA CASTEL | MAY 13, 2018
  15/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
Los mejores joteros de la provincia se unen hoy en un festival a las 18.00 en el pabellón
Desde Calanda, Alcañiz, Alcorisa, Albalate, Samper, Montalbán, La Codoñera, Ariño, Mora, Rubielos… Más de una treintena de voces del mundo de la jota de la provincia de Teruel participarán hoy en un gran festival de jotas en Andorra. Sus voces se unirán al clamor popular que pide justicia y que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió antes, durante y después del triple crimen de Andorra. La cita será hoy a las 18.00 en el pabellón de Andorra con entrada gratuita. Además de mostrar su apoyo a las reivindicaciones se recordará la figura de José Luis Iranzo y su perseverante batalla por el medio rural desde el sindicato UAGA.

Una hora antes, a las 17.00 en la calle La Fuente a la altura del busto dedicado a su abuelo, José Iranzo, el Pastor de Andorra, Los Amigos de Iranzo realizarán una concentración a la que animan a acudir a quien la tenga, con la camiseta de #SiempreIranzo.
 
 
JOTAS EN HONOR A LOS FALLECIDOS EN EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PIDEN JUSTICIA Y QUE SE SEPA LA VERDAD
  14/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

La rabia, la impotencia y la desesperación por el asesinato, el pasado mes de diciembre a manos del exmilitar servio conocido como Igor el Ruso, del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, marcaron ayer el recital de jota que 33 cantadores de la provincia de Teruel ofrecieron en Andorra para manifestar su apoyo a los familiares y exigir "la verdad".

El festival se desarrolló bajo el lema "Justicia y que se sepa la verdad" en un nuevo intento –los Amigos de José Luis Iranzo lo han solicitado ya en dos ocasiones al subdelegado del Gobierno en Teruel– de averiguar cuál fue el dispositivo de seguridad que se estableció en la comarca tras el tiroteo a dos vecinos de Albalate del Arzobispo por el mismo autor nueve días antes del triple crimen. Y ello ante la sensación de que el despliegue de medios fue escaso y de que la población no fue alertada debidamente del peligro que corría.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
Ante más de mil personas, entre las que se encontraban las familias de José Luis Iranzo y de Víctor Romero –la de Víctor Caballero vive en Cádiz–, y en defensa del medio rural turolense, convertido, tristemente, en emblema de la despoblación de la España interior, dos joteros de Villastar cantaron: "Despierta si estás dormido, despierta Aragón, despierta. No consientas que tus pueblos se queden en el olvido". A esta emotiva ronda precedió la intervención de Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario "para que se sepa la verdad". "No pararemos de luchar para exigir responsabilidades", subrayó.

Emoción

"Algo más se pudo hacer, para poder evitar, el dolor de una provincia que jamás se ha de olvidar" cantó Teresa Blesa, de Ariño. Los joteros Vicente Olivares y Julio Latorre, dos de los impulsores del festival, fueron muy críticos con los políticos de todos los partidos y aseguraron que cantarán "en Teruel y en Roma, pero tendrán que darnos explicaciones". Cargado de emotividad, otro jotero, Jorge Peiró, entonó: "A José Luis cantaré por ser nieto del Pastor, porque la familia Iranzo más noble no puede ser". Y es que el recital de jota enlazó con la más pura tradición folclórica de la villa minera, en la que tuvo un papel esencial el abuelo del ganadero asesinado, ‘El Pastor de Andorra’.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
También lanzó un mensaje crítico el presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve. "Si hay políticos que no hicieron bien las cosas, tienen que irse a casa y dejar paso a otros, que no pasa nada por ello", dijo.

Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, demostrando una vez más su entereza y valentía, recordó la filosofía de vida del abuelo de su marido: "En esta vida hay que luchar por lo que a uno le gusta". El acto terminó con todo el mundo entonando ‘La Palomica’.
 
 
Páginas: << ...[9] [10] [11] [12] [13] 14 [15] [16] [17] [18] [19] [20] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet