Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PLAN HIDROLóGICO DEL EBRO CONTEMPLA UN ALMACENAMIENTO A GRAN ESCALA DE ENERGíA Y LA RECONVERSIóN DE LOS SECTORES DE ACEITE Y ALMENDRA EN EL BAJO ARAGóN
  24/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

21/4/2019 Cruz Aguilar
Vista del embalse de Mequinenza. Luis Carlos Guardiola
Vista del embalse de Mequinenza. Luis Carlos Guardiola
El Plan Hidrológico del Ebro contempla un almacenamiento a gran escala de energía en la cuenca del Ebro y la reconversión de los sectores de aceite y almendra en el Bajo Aragón. Se trata de un proyecto que supondría un gran impulso para todo el Bajo Aragón histórico por la generación de empleo tanto directo como indirecto. La propuesta se divide en dos partes, la primera, para la que ya hay una empresa interesada, es la construcción de un salto reversible en las inmediaciones de Alcañiz, junto a Puigmoreno. La segunda supondría la irrigación de casi 23.000 hectáreas de secano a través de la construcción de una balsa al lado de la central térmica de Andorra.

Durante la ejecución de las obras del salto reversible y la transformación en regadío de las casi 22.875 hectáreas se estima que pueden generarse en torno a 400 empleos en los próximos 10 años. Esta cifra se incrementaría una vez estuvieran en funcionamiento los sistemas de riego y se calcula que el total de empleos creados podrían rondar los 3.400.

La empresa Global Energy Services pretende construir un salto reversible que tomará el agua en el embalse de Mequinenza y lo almacenará en un depósito de carga con capacidad para 4,18 hectómetros cúbicos. El presupuesto para las obras de esta primera fase se eleva a 343 millones de euros.

El proyecto plantea la creación de un almacenamiento de energía a gran escala ya que los saltos reversibles o centrales de bombeo permiten elevar el agua cuando el precio de la electricidad está más barato y soltarla para producir energía en los momentos en los que tiene un coste más elevado.

Reservas energéticas

La energía no se puede almacenar, por lo que los saltos reversibles son una fórmula creciente en el mundo para reservar agua cuando no se necesita y aportarla en los momentos en los que hace falta una mayor generación de energía. La energía acumulada cuando el embalse esté lleno oscilará entre los 104 y los 216 gigawatios hora.

GES pidió en noviembre del año 2017 al entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la inclusión de las obras de la primera fase de la central de bombeo como Proyecto de Interés Comunitario. En un folleto realizado por la empresa plantean que, si se logran acelerar los trámites burocráticos, las obras podrían dar comienzo en el año 2020 y fijan la fecha para entrar en servicio la primera fase de la central de bombeo en 2023. El horizonte para la realización de la segunda fase es 2027.

La localización del emplazamiento no es casual, puesto que está muy cerca del nudo Aragón en Escatrón, la estación de evacuación gestionada por Red Eléctrica Española y que es clave para transportar a la red la energía generada.



Rentabilidad

En cuanto a las cifras de la primera fase del proyecto, el salto máximo del aprovechamiento es de 344 metros mientras que el volumen de agua anual que se mueve es de 600 hectómetros cúbicos al año. La potencia del salto es de 318 megavatios mientras que la capacidad del depósito de carga se eleva a 4,18 hectómetros cúbicos. El presupuesto para acometer los trabajos es de 343 millones de euros, con un coste del megavatio instalado de 1,08 millones de euros año. Según especifican en el folleto editado por la empresa, la horquilla en la rentabilidad del proyecto es de entre el 6 y el 7% y el margen bruto anual que plantean oscila entre los 21,57 y los 26,87 millones al año.

Esta iniciativa está incluida en el Plan Hidrológico del Ebro. En la actualidad en esta cuenca están en trámite de concesión de aguas dos aprovechamientos reversibles y la ampliación de uno de los ya existentes. Sin embargo, este aprovechamiento no interfiere con los anteriores sino que completa el gran potencial que tiene la Cuenca del Ebro para almacenamiento a gran escala.

Además, la primera fase del proyecto contempla la cesión de agua para usos agroalimentarios a precio de coste, que es 0,05 euros por metro cúbico. La toma del aprovechamiento reversible está en el embalse de Mequinenza, cercana a la población de Chiprana, a una cota de 101 metros sobre el nivel del mar. La conducción del salto tiene dos tramos, uno primero a través de un túnel y una tubería que llega a un depósito de carga situado a 445 metros.

Gestión integrada

El segundo tramo, previsto para la segunda fase, enlaza ese depósito con la balsa, localizada a unas cotas que oscilan entre una altitud de 390 y 445 metros. Esta acumulación de agua sería la que se emplearía para el riego.

La propuesta se enmarca en la gestión integrada del agua. Tiene una vertiente económica que está clara y es la generación de energía, pero además plantea un aspecto social de gran relevancia para el Bajo Aragón Histórico puesto que plantea la irrigación de 22.866 hectáreas. Así, la balsa garantizará el agua en la zona del Guadalope en los años de sequía y permitirá una mejor eficiencia y un menor coste a los regadíos que dependen del agua del Ebro mediante elevaciones.

Estas previsiones para el aprovechamiento energético en el Ebro y su compatibilidad con el desarrollo agroalimentario están incluidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
 
 
LA CONSEJERA MARTA GASTóN ABORDARá LA SEMANA PRóXIMA EN ANDORRA CON LAS SUBCONTRATAS MINERAS LA RECOLOCACIóN DE LA PLANTILLA
  24/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

Alrededor de 400 trabajadores
Redacción

Marta Gastón, durante la rueda de prensa tras al Consejo de GobiernoMarta Gastón, durante la rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se reunirá la próxima semana en Andorra con los representantes de los trabajadores de la treintena de las subcontratas afectadas por el cese de la actividad minera en la comarca para estudiar la recolocación de los afectados.

Como ha reconocido Gastón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, son los trabajadores que sufren "una mayor incertidumbre" por el cierre de la central térmica de Andorra y "los que más difícil tienen encontrar un trabajo sustitutivo".

La consejera ha reconocido que estos trabajadores, unos cuatrocientos, "deben ser un colectivo prioritario" y dentro de ellos el configurado por los de más edad y más próximos a la jubilación.

"Por eso todos los trabajos que se están desarrollando desde el Gobierno de Aragón tienen en cuenta esta situación", ha asegurado la consejera, quien ha informado de que desde el Inaem se está elaborando un plan específico para la búsqueda de empleo para estos trabajadores.

Este plan, todavía por definir con las aportaciones que realicen los afectados, prevé, por un lado, que tengan prioridad en cualquier proyecto, y de forma proactiva facilitarles una formación más específica o especializada de cara a los futuros proyectos.

"Empatizamos cien por cien con ellos", ha sentenciado Gastón.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO REGISTRAN LAS 2.000 ADHESIONES A SU MANIFIESTO PARA PEDIR EXPLICACIONES POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  16/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Entre otros, lo han suscrito los partidos políticos, incluidos PP y PSOE
Redacción

Los Amigos de Iranzo, durante una rueda de prensaLos Amigos de Iranzo, durante una rueda de prensa
La Plataforma Amigos de José Luis Iranzo ha presentado en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en Teruel las más de 2.000 adhesiones al manifiesto que dieron a conocer el 8 de marzo para solicitar la respuesta oficial a las 87 preguntas que habían planteado sobre el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y dos guardias civiles en 2017 en Andorra.

En el manifiesto también piden que el Ministerio del Interior entregue el informe que recoge la investigación interna sobre el operativo desarrollado por la Guardia Civil para capturar al autor confeso de los crímenes, Igor El ruso. "No es excusa que haya un cambio de Gobierno", ha dicho Luis Alquézar.

Luis Alquézar ha señalado que se han sumado al manifiesto numerosos particulares, pero también la Diputación Provincial, así como ayuntamientos de esta provincia, que representan en conjunto a unas 90.000 personas, sindicatos, organizaciones patronales como la CEOE y los principales partidos de la Comunidad Autónoma.

Los Amigos de José Luis quieren que el subdelegado, José Ramón Morro, comunique las respuestas a las 87 preguntas mencionadas el 26 de abril. "Ese día esperamos estar con él o que nos diga algo", ha comentado Alquézar.
 
 
MáS DE 2.000 APOYOS PARA EXIGIR «LA VERDAD» EN EL TRIPLE CRIMEN
  16/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca y Beatriz Severino | Abr 15, 2019 |

La plataforma Amigos de Iranzo, con las adhesiones y firmas en Subdelegación.
La plataforma Amigos de Iranzo, con las adhesiones y firmas en Subdelegación. / Ser Teruel

Los Amigos de Iranzo vuelven a llevar 87 preguntas sin respuesta a Subdelegación con más de 2.000 apoyos
Con más de 2.000 apoyos por escrito se personaron ayer los Amigos de José Luis Iranzo en Subdelegación del Gobierno en Teruel. Regresaron, «como tantas veces durante estos dieciséis meses» a entregar las 87 preguntas sobre el operativo que siguen sin respuesta.

Desde el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero el 14 de diciembre de 2017, ni con el anterior ejecutivo ni con el actual, han recibido ni una sola respuesta y por lo tanto, ninguna depuración de responsabilidad. Esta inactividad llevó a la plataforma a recoger durante el mes de marzo todas las adhesiones posibles de partidos políticos, instituciones, asociaciones, sindicatos y todo tipo de agrupaciones.

En cuanto a partidos políticos han obtenido el respaldo de «todo el arco parlamentario», además de multitud de asociaciones. También de ayuntamientos cuya cantidad de población que representan es del 70% de la provincia. Los apoyos de personas a nivel individual se llevan el grueso con las 2.000 firmas. «Este manifiesto no estaba pensado en un inicio para personas individuales pero por el interés que suscitó se amplió a todo el mundo. Intuíamos que habría respuesta pero más de 2.000 son muchas firmas», dijo uno de los portavoces de la plataforma, Luisma Alquézar.





«La gente del territorio está concienciada con esto porque ven que les podría haber pasado a cualquiera en vez de a José Luis y los dos guardias civiles y por eso, porque es un problema muy grave que preocupa a todos, deben poner solución gobierne quien gobierne», añadió. Respecto a los partidos políticos, Alquézar reconoció que les sorprendió las firmas de algunos, especialmente de PP y PSOE. «Ningún Subdelegado nos ha respondido, ni de uno ni de otro, pero los dos partidos nos apoyan», valoró.



Esperan respuesta el 26 de abril
A estas más de 2.000 adhesiones se suman las 22.000 firmas que en su día presentaron desde la plataforma donde ya se pedía la respuesta de estas 87 preguntas. Recordaron que su búsqueda de la verdad no se terminó ayer con la entrega de las adhesiones y las preguntas. El día 26 regresarán a por respuestas ya que consideran que si todos los partidos han firmado, no debería haber ninguna interferencia debido a las elecciones.

«Si alguno se piensa que con la firma ya vale para elecciones, que se olvide de ello. Este compromiso lo han adquirido por escrito y lo han firmado y lo deben cumplir y trabajar por la verdad, por apoyar a las familias, a nosotros y a toda la gente que nos está dando su apoyo y si no es así, nos van a tener ahí», dijo.
Desde los Amigos de Iranzo lamentan la falta de respuestas y también la falta de ayuda por parte de las instituciones. Recordaron que varios partidos también acordaron impulsar una comisión de investigación en el Congreso, algo de lo que nada se sabe.
 
 
ENDESA CONSIDERA "UN FRACASO DE TODAS LAS PARTES" LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES POR EL CONVENIO COLECTIVO
  15/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Se compromete a poner todos los medios para alcanzar un acuerdo "justo y razonable" para todas las partes "lo antes posible"
Redacción

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha lamentado "profundamente" la situación de ruptura en que se encuentra la negociación entre la dirección de la empresa y los sindicatos para un nuevo convenio colectivo y ha considerado que es "un fracaso de todas las partes".

En respuesta a la pregunta de los accionistas, Prado, en su última junta como presidente de la compañía tras una década en el cargo, mostró el compromiso de la empresa a facilitar "todos los medios" para alcanzar un acuerdo "justo y razonable" para todas las partes "lo antes posible".

Así, subrayó que es necesario, a pesar de la actual situación de ruptura y enfrentamiento con los sindicatos, alcanzar un acuerdo para que se pueda disponer de un nuevo convenio colectivo que permita tener una empresa "más flexible y moderna para competir en este nuevo mundo más digital".

Prado afirmó que con el recorte en el caso concreto del suministro eléctrico gratuito para los empleados activos y pasivos, solo se trata de "poner racionalidad" y regular unos niveles de consumo "fuera de toda lógica".

El hasta hoy presidente de Endesa también defendió el papel de la italiana Enel, máximo accionista de la energética española con una participación del 70%, como un socio "que apoya y contribuye a nuestro crecimiento". "Todas las operaciones corporativas, inversiones y desinversiones, se han realizado con el objetivo principal de añadir valor a sus accionistas", dijo.

Las protestas contra la gestión de la compañía, así como su máximo accionista, la italiana Enel, y la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que ha supuesto el recorte los beneficios sociales -entre ellos la luz gratis- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados, monopolizaron prácticamente el turno de preguntas en la junta general.

De hecho, varios cientos de protestantes movilizados por los sindicatos y procedentes de toda España copaban los alrededores del recinto donde se celebró la junta en esta ocasión, el Hotel Madrid Marriott Auditorium, en lugar de, como era tradicional, en la sede de Endesa. Prado justificó este cambio de escenario para la junta general de accionistas en unas obras en la sede social de la compañía en Madrid y a "motivos de seguridad".

Así, accionistas y exempleados de la energética aprovecharon ese turno de preguntas para exigir "el cambio de rumbo" de la compañía, ya que está "en riesgo el futuro a medio y largo plazo" y para pedir a Enel que adquiera "un compromiso" con los empleados y deje su política "únicamente dirigida a aumentar los dividendos".

"Es Viernes de Dolores ¡vaya calvario!", exclamó en su intervención un accionista, añadiendo que a esta empresa "no la conoce ni la madre que la parió, con recorte tras recorte". "Esta Endesa-Enel ni escucha ni negocia, ni quiere saber nada de los trabajadores, ni de los activos y menos de los pasivos. Solo tiene un fin, hacer dinero rápido expoliando año tras año a la empresa", recriminó.

También tomó la palabra en el turno de preguntas el secretario general de la sección sindical de UGT FICA, Manuel Jaramillo, que denunció la situación en la que se encuentra la que fuera "joya de la corona" y exigió un proyecto global de futuro que permita "la viabilidad y estabilidad" de la empresa y que suponga "estabilidad en el futuro".

 
 
ENDESA REITERA SU APOYO “SIN FISURAS” A LA DESCARBONIZACIóN
  15/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Abr 13, 2019 |

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de 1018

La eléctrica obtuvo más de 3.000 millones de euros en beneficios brutos en 2018
Endesa celebró este viernes en Madrid su Junta de Accionistas en medio de las protestas de los trabajadores. En ella sus dirigentes volvieron a insistir en la apuesta por la descarbonización y por acatar el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa, con los que la empresa está “plenamente comprometida” y que apoya “sin fisuras”. Así, se reiteró el cierre de todas las centrales de carbón en junio de 2020.

La eléctrica presentó su plan de acción para los años 2019-2021 y confirmó una “fuerte apuesta por las renovables” con el objetivo de incrementar en cerca de un 30% la capacidad instalada en este tipo de tecnologías. Además, insistió en una “fuerte reducción de las emisiones de CO2 hasta conseguir en 2020 un descenso de más del 47% con respecto a 2005”.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en 2018, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la producción de origen renovable se incrementó en un 44%, lo que “contribuyó a que nuestras emisiones de CO2 se redujeran sustancialmente y a que nuestra producción libre de emisiones se aproximara al 50%”.





De cara al futuro, en el período 2018-2021 la eléctrica sumará 2.000 MW de potencia. Asimismo, en cuanto al impulso y desarrollo de la movilidad eléctrica, Endesa se comprometió a instalar en los próximos cinco años 100.000 puntos de recarga privados y 8.500 públicos.



Seguridad y empleo
Durante la Junta de Accionistas también hubo tiempo para hablar de las condiciones y la seguridad de los trabajadores. En este ámbito, Bogás destacó que el reto más importante es “el que se refiere a la seguridad y salud de todas las personas que trabajan para Endesa”, e incidió en que en 2018 no hubo ningún accidente mortal ni en la propia Endesa ni en sus subcontratas.

Por su parte el presidente saliente, Borja Pardo, dijo que “el crecimiento se ralentiza trimestre tras trimestre” y asumió que “la recuperación del empleo está, por lo menos, estancada”. En este sentido afirmó que para evitar la recesión “hay que adelantarse con medidas preventivas y poner en marcha reformas anti-cíclicas”, e insistió en pedir “el esfuerzo necesario a la clase política” para que en el país haya un gobierno estable.



Datos económicos
Respecto a las inversiones, los mandatarios de Endesa comunicaron que en 2018 se incrementaron un 25% en comparación con 2017 (hubo un total de 1.470 millones de euros). Asimismo, el año pasado obtuvieron un resultado bruto de explotación de 3.327 millones de euros y un beneficio neto de 1.417 millones.

Cabe destacar que la eléctrica cuenta con más de 11 millones de clientes, lo que supone una cuota de mercado superior al 35%. El propio presidente saliente dijo que la empresa es “un elemento imprescindible en el desarrollo de la política energética nacional y en la transformación del sector”.

La empresa tiene una plantilla directa de 9.700 personas, a las que se suman 33.000 empleos de subcontratas.
 
 
LA CONTRATA DE MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA DESPIDE A LOS PRIMEROS TRABAJADORES
  15/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

Alega escasa carga de trabajo en la instalación
Redacción

Central térmica de AndorraCentral térmica de Andorra
Maessa, la contrata de mantenimiento industrial de la central térmica de Andorra, ha despedido a los tres primeros empleados desde que Endesa anunciara el cierre de la planta para el 30 de junio de 2020. La empresa contratista alega escasa carga de trabajo en la instalación, aunque la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de Andorra y comarca asegura que hay trabajadores con la misma categoría profesional haciendo horas extraordinarias.

“Ya empieza la sangría”, lamentó el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, quien cree que el goteo de despidos será constante en las próximas semanas, aunque descartó que Maessa vaya a despedir “a 20 ni a 30 de una vez”, sino que lo hará de forma “paulatina” y amparándose en los contratos por obra y servicio.

La empresa, según Miñana, alega que ha disminuido la carga de trabajo como consecuencia de que la central lleva más de un mes parada y “creemos que hasta junio no arrancará”. Sin embargo, en la misma categoría profesional de los despedidos –tuberos y soldadores– se están echando horas extraordinarias por las tardes, denunció Miñana.

Los tres son de la zona

“Han echado a un hombre de 60 años y a dos chavales jóvenes. Los tres son vecinos de la zona, mientras que están manteniendo a la gente que han traído de fuera”, aseguró el portavoz de la Plataforma con notable malestar.

El comité de empresa ha pedido ya una reunión con la dirección de Maessa para conocer sus intenciones con respecto al personal de la instalación energética.

Por el momento, a los sindicatos les han sentado mal las formas, ya que la carta de despido fue entregada a los trabajadores el viernes y ponía que era su último día de trabajo. No hubo preaviso.

De esta forma, los primeros despedidos de Maessa se suman a los del Grupo Cita que ya salieron del laboratorio y los chóferes de camión que trasladaban carbón de las minas a la térmica.

Los despidos llegan después de que el Gobierno de Aragón haya transmitido a la Secretaría de Estado de Energía su voluntad de que el Contrato de Transición Justa de la cuenca minera turolense tenga como prioridad el empleo de los trabajadores subcontratados, que son la gran mayoría de los que trabajan para la central térmica de Andorra.
 
 
NUEVOS DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  15/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 15, 2019 |

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino

Maessa cesa la actividad de tres de sus empleados por la escasa carga de trabajo
La incertidumbre y preocupación de los trabajadores de las empresas subcontratas de la Central de Andorra por su futuro sigue incrementándose tras conocer los tres últimos despidos realizados por Maessa. La empresa notificó la decisión a sus empleados el viernes, por carta y sin aviso previo; una situación que lamentan desde la Plataforma de las Subcontratas.

Pese a que los trabajadores desconocen los motivos de sus despidos, todo hace indicar que el argumento que manifestará Maessa será la disminución de la carga de trabajo. La Térmica lleva más de un mes parada y el número de tareas pendientes va descendiendo con el paso de los días. «Dirán que es por falta de trabajo, pero no entendemos que despidan a tres compañeros cuando hay otras personas haciendo horas extra», comentó Pedro Miñana, uno de los portavoces de la Plataforma.

Los trabajadores de las contratas temen que el goteo de despidos continúe durante las próximas semanas y ya han solicitado una reunión con la dirección de empresa para analizar la situación. «Esperamos que esto no sea una sangría y que cada semana vaya saliendo gente… Lo que queremos es que no expliquen el por qué de las cosas. Al Comité de Empresa no se le informó, ni si quiera, de que iba a haber despidos», explicó Miñana.





En un principio dirección y comité de empresa se han citado para después de Semana Santa, aunque Miñana aseguró que intentarán «agilizar» la celebración de la reunión. Encuentro en el que los trabajadores de Maessa preguntarán sobre la posible contratación de los despedidos cuando la Central de Andorra vuelva a estar activa.

Desde la Plataforma continúan exigiendo información y noticias sobre su futuro. Endesa ya les ha comunicado que contarán con ellos para las labores de desmantelamiento, aunque desconocen qué empresa asumirá las labores de desmontaje de la Central. Tampoco llegan noticias desde el Gobierno de Aragón, que en su día habló del interés en varias empresas por instalarse en Andorra y de las que todavía no se sabe nada. «Estamos un poco en el limbo. La gente está cada vez más preocupada porque no sale nada. Se decía que llegarían empresas a la zona, pero la realidad es que todo está parado. Mientras todo se soluciona, seguirá habiendo despidos», lamentó Miñana.
 
 
LOS MUNICIPIOS MINEROS TIENEN CUATRO MESES MáS PARA PRESENTAR SUS INFRAESTRUCTURAS
  12/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 

La tercera comisión de seguimiento del nuevo plan Miner concluye sin que el ministerio concrete la Transición Justa
Marcos Navarro

Movilización en Andorra el pasado 12 de enero, cuando los vecinos pidieron alternativas al cierre de la térmicaMovilización en Andorra el pasado 12 de enero, cuando los vecinos pidieron alternativas al cierre de la térmica
El Ministerio para la Transición Ecológica ofrece una nueva prórroga de cuatro meses y medio para que los ayuntamientos y comarcas mineras presenten los proyectos de ejecución de las infraestructuras que serán financiadas con fondos del anterior plan Miner 2013-2018, dados los problemas de plazos y económicos que están teniendo.

Es el caso de ocho de las 27 infraestructuras para las que la cuenca minera turolense y su entorno tiene consignados 16,8 millones de euros (12,6 del ministerio y 4,2 del Gobierno de Aragón) destinados a acometer proyectos importantes como la ampliación del balneario de Ariño, el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa, el proyecto de ampliación del polígono de la Comarca Cuencas Mineras para la implantación de una planta de tratamiento de agua y centro logístico de biomasa, las mejoras en el polígono de Calanda o la creación de un centro de día en Montalbán.

Se financiará también el abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras, se actuará en los polígonos de Albalate para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará el centro de interpretación íbero de Andorra, se ampliará la residencia de Albalate y se implantarán infraestructuras para la promoción de explotaciones ganaderas.

De estos proyectos, solo se han presentado 19, pero otras Comunidades están peor, pues Castilla La Mancha tiene cuatro y no ha presentado ninguno.

Así lo explicó este miércoles el responsable de minería de CCOO Aragón, Antonio Montoyo, tras asistir en Madrid a la tercera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027, donde la Secretaría de Estado de Energía trasladó a los sindicatos que en este momento hay una prórroga de 45 días (a partir del pasado 27 de febrero), pero que se darán otros cuatro meses y medio de plazo porque “son importantes todos los proyectos”.

A Aragón apenas le corresponde un 10% del importe global para infraestructuras en territorios de ámbito Miner a nivel nacional. El montante es finalmente de 133 millones sobre los 250 firmados en el plan 2013-2018, que, además, evidentemente llegará con notable retraso.

Transición Justa (y lenta)

Por otra parte, el ministerio reconoció a las centrales sindicales que los Contratos de Transición Justa “van más lentos” de lo que sería deseable y que “necesitan más reuniones con las Comunidades Autónomas”, si bien el quid de la cuestión es que “no hay dinero para los convenios” tras la prórroga presupuestaria, aseguró Montoyo. No obstante, “quieren ir adelantando faena” para cuando llegue el dinero.

A menos de 15 meses del cierre de la central térmica de Andorra, parece pues que la solución a los problemas de lo que queda de cuenca minera turolense no va a pasar por la ejecución inmediata de estos convenios. Por otra parte, las iniciativas empresariales que el Gobierno de Aragón asegura que están interesadas en implantarse en el territorio tampoco mueven ficha.

A través de un comunicado de prensa emitido tras la reunión de la comisión de seguimiento, UGT aseguró que había exigido al ministerio que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco”.

130 en la bolsa de empleo

En una reunión corta y poco fructífera, la Secretaría de Estado anunció que hay ya 130 personas inscritas en la bolsa de empleo de los excedentes de minería, de las que 96 son personal de contratas y 34 de empresas matrices.

El responsable de minería de CCOO Aragón aseguró que la gran mayoría de trabajadores de Samca y de sus contratas ya están recolocados. Faltarían aquellos a los que se les ha ofrecido la posibilidad de trabajar en las minas de Belorado (Burgos) y lo han rechazado por lejanía .

Los sindicatos pidieron al ministerio que les envíe “los criterios” para poder acceder a esa bolsa “porque hay mucha confusión”. Se están apuntando personas hoy en día empleadas y otras que hace 20 años que no trabajan en la minería, según Montoyo.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, este viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la convocatoria de ayudas a la restauración de minas, aunque hasta final de año no se conocerá el importe que le corresponde a cada empresa.

UGT

UGT invitó a “aprovechar las sinergias que ofrece” la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición y, aunque los fondos “no están garantizados” en este momento –hay que esperar a los nuevos presupuestos europeos 2021-2027–, instó al equipo país de España a “buscar y presentar proyectos” ante la UE “que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia” y atar subvenciones.

El sindicato explicó que el paro, que en España llega al 14%, en las comarcas mineras sube “varios puntos”, lo que “acrecienta nuestra preocupación”. UGT recordó que “la piedra angular del acuerdo que hemos firmado” con el ministerio y la patronal es precisamente “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo”, una tarea que “debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para “fijar población”. Por ello, se mostrará vigilante en la próxima comisión de seguimiento, fijada para el 8 de mayo.
 
 
HUELGA GENERAL EN ENDESA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HISTóRICOS
  12/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Abr 11, 2019 |

El viernes pasado el salón de actos del instituto de Andorra albergó una asamblea informativa para los extrabajadores de Endesa.
El viernes pasado el salón de actos del instituto de Andorra albergó una asamblea informativa para los extrabajadores de Endesa. l.c.

1.400 andorranos están afectados por la pérdida de beneficios sociales en el convenio colectivo de la eléctrica
Los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga general en Endesa que se alargará durante toda la jornada del viernes. El acto central de la protesta se realizará durante la mañana de este viernes, a las 11.00, frente al edificio Marriot Auditorium de Madrid, donde la eléctrica celebra su Junta General de Accionistas. Se espera la participación de alrededor de 3.000 personas de Endesa que llegarán hasta la capital española desde diferentes puntos de la geografía con el mismo objetivo: alzar la voz contra la compañía y exigir que el convenio colectivo garantice los derechos históricos de los trabajadores jubilados.

Entre los manifestantes habrá una nutrida representación del territorio del Bajo Aragón Histórico, sobre todo de la localidad de Andorra, donde se estima que hay alrededor de 1.400 afectados. Se han fletado cuatro autobuses y se espera que muchas personas viajen hasta Madrid en sus propios vehículos. Alrededor de 300 personas se desplazarán hasta la capital española para protestas contra las «propuestas regresivas» planteadas por la eléctrica.

Pese a que este viernes se realizará una gran movilización en Madrid, lo cierto es que la problemática viene de largo. Concretamente desde hace más de año y medio, cuando sindicatos y empresa se sentaron a negociar el nuevo convenio colectivo para los trabajadores y extrabajadores de Endesa. Tal y como explican desde los sindicatos, fue la propia eléctrica la que dinamitó el anterior convenio colectivo a través de una denuncia sobre la aplicación del acuerdo. Entonces, ambas partes se sentaron a negociar durante 18 meses sin llegar a entenderse, con lo que el pasado 31 de diciembre de 2018 dejó de estar vigente el anterior convenio colectivo.





La protesta de los trabajadores de Endesa llega marcada por las condiciones que a partir de ahora regirán el acuerdo laboral. «Se van a quitar todos los beneficios sociales como la tarifa de empleado eléctrica, la ayuda de estudios, los préstamos de vivienda, la viudedad, orfandad… Estos beneficios acabarán cuando el trabajador pasivo o el prejubilado alcancen la jubilación», comentó Antonio Herrero, secretario general de pensionistas de CCOO en Teruel y afectado directo por la situación. En total, se estima que son más de 28.000 los extrabajadores de Endesa perjudicados.

Tras conocer el cambio en el convenio colectivo, los sindicatos interpusieron una demanda ante la empresa para recuperar lo que consideran como «derechos históricos que tenemos desde 1928». El pasado 29 de marzo la Audiencia Nacional dio la razón a Endesa porque no existe instrumento legal para «contractualizar las condiciones sociales del personal pasivo, puesto que las personas que lo integran no disponen de contrato de trabajo y el convenio donde se amparaban sus derechos ha perdido su vigencia».

Con todo, los sindicatos han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de dar la vuelta a la sentencia. «Nuestra relación con Endesa no es contractual, simplemente es un derecho que se adquiere en el momento en el que accedes a la jubilación. Es algo que venía recogido en todos los convenios y en los planes de prejubilación. Hablamos de que es un derecho histórico», explicó Herrero.

Fuentes de Endesa lamentan la «falta de voluntad negociadora» de los sindicatos y anunciaron que, ante la movilización y el paro convocado para este viernes, suspenden las negociaciones del convenio colectivo hasta el próximo 24 de abril. Negociaciones que «por responsabilidad» los sindicatos no abandonarán.
 
 
Páginas: << ...[8] [9] [10] [11] [12] 13 [14] [15] [16] [17] [18] [19] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet