Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
JOTAS EN HONOR A LOS FALLECIDOS EN EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PIDEN JUSTICIA Y QUE SE SEPA LA VERDAD
  14/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

La rabia, la impotencia y la desesperación por el asesinato, el pasado mes de diciembre a manos del exmilitar servio conocido como Igor el Ruso, del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, marcaron ayer el recital de jota que 33 cantadores de la provincia de Teruel ofrecieron en Andorra para manifestar su apoyo a los familiares y exigir "la verdad".

El festival se desarrolló bajo el lema "Justicia y que se sepa la verdad" en un nuevo intento –los Amigos de José Luis Iranzo lo han solicitado ya en dos ocasiones al subdelegado del Gobierno en Teruel– de averiguar cuál fue el dispositivo de seguridad que se estableció en la comarca tras el tiroteo a dos vecinos de Albalate del Arzobispo por el mismo autor nueve días antes del triple crimen. Y ello ante la sensación de que el despliegue de medios fue escaso y de que la población no fue alertada debidamente del peligro que corría.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
Ante más de mil personas, entre las que se encontraban las familias de José Luis Iranzo y de Víctor Romero –la de Víctor Caballero vive en Cádiz–, y en defensa del medio rural turolense, convertido, tristemente, en emblema de la despoblación de la España interior, dos joteros de Villastar cantaron: "Despierta si estás dormido, despierta Aragón, despierta. No consientas que tus pueblos se queden en el olvido". A esta emotiva ronda precedió la intervención de Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario "para que se sepa la verdad". "No pararemos de luchar para exigir responsabilidades", subrayó.

Emoción

"Algo más se pudo hacer, para poder evitar, el dolor de una provincia que jamás se ha de olvidar" cantó Teresa Blesa, de Ariño. Los joteros Vicente Olivares y Julio Latorre, dos de los impulsores del festival, fueron muy críticos con los políticos de todos los partidos y aseguraron que cantarán "en Teruel y en Roma, pero tendrán que darnos explicaciones". Cargado de emotividad, otro jotero, Jorge Peiró, entonó: "A José Luis cantaré por ser nieto del Pastor, porque la familia Iranzo más noble no puede ser". Y es que el recital de jota enlazó con la más pura tradición folclórica de la villa minera, en la que tuvo un papel esencial el abuelo del ganadero asesinado, ‘El Pastor de Andorra’.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
También lanzó un mensaje crítico el presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve. "Si hay políticos que no hicieron bien las cosas, tienen que irse a casa y dejar paso a otros, que no pasa nada por ello", dijo.

Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, demostrando una vez más su entereza y valentía, recordó la filosofía de vida del abuelo de su marido: "En esta vida hay que luchar por lo que a uno le gusta". El acto terminó con todo el mundo entonando ‘La Palomica’.
 
 
CEPYME ARAGóN Y EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA ESTUDIARáN FóRMULAS DE COLABORACIóN PARA PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  12/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

En la reunión celebrada en Zaragoza se han analizado las oportunidades que ofrecen el Fite y los planes de Reconversión Minera
Redacción

Reunión de los responsables de Cepyme con los representantes del Ayuntamiento de Andorra, celebrada en ZaragozaReunión de los responsables de Cepyme con los representantes del Ayuntamiento de Andorra, celebrada en Zaragoza
Los presidentes de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, y Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, se han reunido en Zaragoza con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el concejal Marco Negredo y la técnica de Promoción y Desarrollo de Somudan, Ana Garralaga, para analizar las posibilidades de desarrollo industrial de la localidad turolense que ofrecen los instrumentos específicos para implantaciones empresariales en el ámbito municipal.

En la reunión, celebrada este viernes, se han considerado también las oportunidades que ofrecen los diferentes Planes de Reconversión Minera, así como el Fondo de Inversiones de Teruel y los de las administraciones en sus líneas genéricas presupuestarias.

Este encuentro se enmarca dentro de la iniciativa del Consejo Económico y Social de Andorra de reunirse con diferentes agentes económicos para promocionar las posibilidades de desarrollo industrial en la localidad.

Andorra es el tercer municipio más importante de la provincia de Teruel y en la actualidad se encuentra sumido en la incertidumbre sobre el futuro del carbón y la central térmica, por lo que instituciones, agentes sociales, empresarios y la sociedad en general están realizando un esfuerzo para vender la larga tradición empresarial e industrial de la población minera y la experiencia y cualificación de sus trabajadores en este ámbito.
 
 
ANDORRA MODIFICARá SU PLAN DE ORDENACIóN URBANA PARA POSIBILITAR LA INSTALACIóN DE GRANJAS
  12/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Asamblea Abierta pide regular la ubicación de explotaciones intensivas
Marcos Navarro

Área ganadera de Andorra, junto a la central térmica. M. N. Área ganadera de Andorra, junto a la central térmica. M. N.
El Ayuntamiento de Andorra prepara una nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número seis, para ordenar y regular las explotaciones ganaderas en el término municipal ante la ausencia de espacio, según el equipo de gobierno, disponible en el Área Ganadera tras las últimas normativas sectoriales. Mientras que IU insta a aprobar la modificación con celeridad para atender varias solicitudes de instalación, tanto locales como de fuera, Asamblea Abierta pretende que el Consejo Económico y Social debata su redactado final e impedir grandes explotaciones intensivas de porcino que dañen los acuíferos del municipio.

En una carta remitida a la alcaldesa y a la junta de gobierno (en la que solo participan IU y CHA tras la salida de Asamblea y el PSOE mediada la legislatura), la formación asamblearia solicita una moratoria en la tramitación de la modificación número 6 del PGOU, antes de presentarla para su aprobación al pleno, con el fin de poder realizar “un análisis conjunto y detallado sobre los efectos” que la norma, tal y como está redactada, podría tener “para el desarrollo futuro de Andorra tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico”.

Asamblea, que aclara que no se opone a modificaciones del planeamiento urbanístico que primen el interés general, pide que el redactado final tenga un “consenso unánime”, fruto de una “reflexión pausada que valore pros y contras, posibles alternativas y permita establecer límites y prevenciones”.

La formación de izquierdas pone de manifiesto el “impacto social, económico y ambiental que la proliferación de explotaciones intensivas de porcino está generando en el territorio y en particular en Aragón, llegándose en algunos foros a hablarse de la burbuja del porcino”.

Por ello, defiende explotaciones ganaderas “en ecológico, en extensivo”, pero se opone a las intensivas, que “podrían hipotecar nuestro territorio, nuestros acuíferos”, señaló el concejal de Asamblea, Damián Martínez., que emplazó a “dar trabajo al Consejo Económico y Social de Andorra” en cuyo seno, según él, debería abordarse este asunto.

Martínez recordó que el Gobierno de Aragón declaró en 2014 Andorra como zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y que está pendiente un informe que aclare si se debe a las explotaciones ganaderas o a las minas de lignito.

“Ultraliberalización”

Según explicó Martínez, la literalidad actual de la modificación (que cuenta con el apoyo provisional de IU y CHA, la abstención de PAR y PP y la oposición de PSOE y Asamblea Abierta) “elimina la obligatoriedad de implantación” de una explotación en el Área Ganadera, si bien recomienda que, preferentemente, se instale allí.

Por tanto, si lo justifica debidamente, podría ser “el promotor quien decida si quiere establecerse dentro o fuera” del perímetro del Área Ganadera, algo “absolutamente indefendible” en opinión de Asamblea, para quien significaría entregar la ordenación del territorio a la iniciativa privada.

La revisión del PGOU, según la formación asamblearia, supondría “una ultraliberalización del suelo para fomentar la instalación de determinados tipos de explotaciones”. Asamblea opina que no debería regularse de igual forma “para macroexplotaciones, siempre vinculadas a grandes integradoras”, que para “microexplotaciones dirigidas por unidades familiares de forma autónoma”.

Por todo ello, solicita una moratoria en la tramitación de la modificación “con el fin de acercar visiones, posturas y planteamientos que permitan ofrecer alternativas que, sin renunciar a la preservación de nuestro territorio de prácticas especulativas fomentadas desde fuera, permitan la mejora de condiciones de vida de nuestros vecinos”.

IU quiere celeridad

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), aseguró que “no vendrá un BonÀrea ni nada por el estilo”, aunque el Ayuntamiento ha recibido una propuesta por parte de un gran grupo que, según Asamblea, no cuajó porque pedía una gran cantidad de agua (200.000 litros diarios) que el municipio tiene problemas para ofrecer por la escasez de pozos.

“No hablamos de macroempresas”, sino de “varias solicitudes que tenemos encima de la mesa en este momento, dos de ellas locales, que no se pueden instalar en el Área Ganadera porque la normativa lo impide”, aseguró Ciércoles en referencia al espacio entre granjas que obliga a dejar “la directriz autonómica sanitaria”.

Ciércoles afirmó que un particular lleva dos años esperando a que el Ayuntamiento desatasque esta cuestión para poder instalarse fuera del Área Ganadera y que la tramitación de la modificación del PGOU se inició hace un año.

“Después de un año quieren que nos lo tomemos con calma”, dijo en alusión a Asamblea. “Hemos tenido tiempo suficiente para hablar”, aseguró la regidora, quien defendió que ampliando la zona de ubicación de granjas se cumplirá con las directrices sectoriales y la dispersión beneficiará la sostenibilidad ambiental.

El técnico de Urbanismo municipal prepara un informe al respecto que entregará a los grupos municipales en los próximos días.
 
 
LA FERIA DEL LIBRO DE ANDORRA CUMPLE 25 AñOS CON UN PROGRAMA MáS AMBICIOSO
  10/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La cita del fin de semana se enmarca dentro de las Jornadas de Promoción de la Lectura
Diego Saz

Imagen de una edición anterior de la Feria del Libro de Andorra. Centro de Estudios Locales de Andorra
Imagen de una edición anterior de la Feria del Libro de Andorra. Centro de Estudios Locales de Andorra
Andorra acoge a partir de este jueves 10 de mayo su tradicional Feria del Libro. Se trata de la XXV edición, y este año como novedad, los actos se prolongarán hasta el sábado 12 por la tarde. El evento se enmarca en las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, que el municipio realiza desde el pasado 3 de mayo.

De esta manera, aunque las actividades de la feria se desarrollarán a lo largo del 10, 11 y 12 de mayo, el martes por la tarde tuvo lugar un concierto de guitarra a cargo de la Escuela de Música, a las 19 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública.

El jueves se presentará el cuento El pastor de Andorra, a las doce del mediodía en el Teatro del Colegio M. Franco Royo.

También el jueves, a las 10.45 y a las 12 horas, se celebrará el espectáculo Los Comiclows, con Roberto Malo y los Hermanos Carcoma en el Escenario Feria. Y a las seis de la tarde, Álvaro Navarro firmará ejemplares de su última novela Fundido a negro, en la Caseta de la Librería Macu.

A las siete de la tarde dará comienzo el espectáculo de Magia y Pasacalles del Grupo Zumarracastillo en el Escenario Feria. Y por último, a las ocho y media de la tarde, se realizará un pasacalles por las calles de la localidad, a cargo del grupo de dulzaineros La Martingala.

Desde la organización aseguran que el objetivo de este año ha sido ofrecer actividades para los más pequeños por las mañanas, y para todos los públicos por las tardes.

Así, el viernes 11 de mayo, el Colegio M. Franco Royo acogerá de nueve a once de la mañana, unos Cuentacuentos en inglés con Sonia Labarta. Y en la feria, habrá una firma de libros en la Caseta Comarca, a cargo de Salvador Peguero con Miradas y sensaciones desde las 12 horas.

En el Escenario Feria, un grupo de estudiantes del IES Pablo Serrano, ofrecerá un recital poético desde las doce y media del mediodía. A las siete de la tarde, habrá un concierto musical a cargo de la Orquestina Rondadora de la Escuela de Música de Andorra y a las ocho, en el Espacio Escénico Casa Cultura, el XI Ciclo Teatro en Familia con The Crazy Mozarts, por Niño Costrini. Cerrará la jornada el pasacalles del grupo de dulzaineros La Martingala desde las ocho y media de la tarde.

El sábado 12 los actos arrancarán en el Escenario Feria a las 11 horas con Bebecuentos: cuentacuentos para bebés, organizado por la Librería El Reino del Revés. Continuarán en el mismo lugar los cuentacuentos con Eva Andújar a las 12 horas, y Roberto Malo firmará ejemplares en la Caseta Comarca.

A las 13 horas volverá a realizarse el pasacalles del grupo de dulzaineros La Martingala y a las 17 horas habrá un taller de marcapáginas para niños en la Librería El Reino del Revés. En la caseta de esta librería Pablo Rocu firmará ejemplares de su obra a partir de las 18 horas, y después, a las 19 horas, este autor acompañado de su grupo, ofrecerán un recital de poesía en vivo, en el Escenario Feria.

Durante los tres días de duración de la Feria del Libro, las casetas estarán instaladas en la avenida San Jorge de Andorra. Y estarán abiertas de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Además, las actividades enmarcadas en las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura continuarán la próxima semana con teatros infantiles y lecturas a cargo de estudiantes del Colegio J.R. Alegre. Y el 24 de mayo, se celebrarán las entregas de premios de los distintos certámenes literarios que el municipio ha celebrado.

Novedades locales

Un año después de la publicación de Ayúdame, la editorial Certeza acaba de publicar Fundido a negro, el segundo libro del escritor andorrano Álvaro Narro. Como en su anterior libro, se trata de una recopilación de relatos breves, ocho en este caso, que se han editado dentro de la colección Cantela, dedicada a este género escrito por autores aragoneses contemporáneos.

También a diferencia de Ayúdame, que englobaba relatos más heterogéneos, las historias reunidas en Fundido a negro tienen un nexo en común que tiene que ver con “la llegada de la noche o de las sombras”, de ahí el título. Pero no necesariamente de la noche entendiendo por tal el ocaso, sino buscando un significado metafórico. “En muchos de los relatos esa llegada de la noche se refiere a la oscuridad, a las dudas, a los miedos, o al momento de calma en el que termina un ciclo”, explica Narro. El escritor huye de la autocomplacencia y repasa en sus ocho relatos temas que, sin dejar de ser cotidianos, exigen del lector una reflexión. “Me gusta ese realismo sucio en el que no todo es de color de rosa, que en un primer momento te deja tocado pero que luego admite lecturas positivas”, explica.
 
 
ELOY FERNáNDEZ CLEMENTE VISITA EL GéNERO DE LA NOVELA CON "EL PORTUGUéS"
  09/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
El historiador narra la peripecia de Pedro de Oliveira en la España de 1870
Miguel Ángel Artigas

Portada de "El portugués", última obra y primera novela publicada por Fernández Clemente
Portada de "El portugués", última obra y primera novela publicada por Fernández Clemente
Dentro de las Jornadas de Promoción de la Lectura de Andorra en la que está incluida la Feria del Libro de la localidad que arranca este fin de semana, el historiador y escritor Eloy Fernández Clemente presentará este miércoles, 9 de mayo, el último libro que ha editado; El portugués (Doce Robles). El acto tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura de Andorra, y contará con la presencia del autor, que estará acompañado por Javier Alquézar y Josefina Lerma, miembros del Centro de Estudios Locales de Andorra.

El portugués es una novela que recoge la experiencia de Joaquím Pedro de Oliveira Martins, uno de los principales ensayistas, pensadores e historiadores portugueses del siglo XIX, entre los años 1870-1874, cuando fue administrador de una explotación minero de plomo en Santa Eufemia, en Córdoba.

El libro está planteado como una suerte de diario o crónica personal novelada, profundizando lo suficiente en el propio protagonista, una de las personalidades lusas más interesantes del XIX, así como en el contexto histórico de Sexenio Democrático en el que trabajo en Córdoba.

De hecho el periodo 1870-74 es un intenso momento de cambio en España y Europa, y Fernández Clemente introduce en su novela temas subyacentes como el nacimiento de la Internacional Obrera, la I República Española, el federalismo, el feminismo y las reivindicaciones obreras. Aparecen personajes coetáneos a Oliveira como Juan Valera, Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Francisco Giner de los Ríos, José Martí, Francisco Pi i Margall o Santiago Ramón y Cajal. Es muy destacable el laborioso trabajo de documentación que se oculta en esta obra que tiene mucho de didáctico, epistolar y periodístico, escrita en primera persona, por lo que resulta más cercana y creíble.

De algún modo, además de una novela sobre la vida del portugués, es una narración sobre los sueños de un puñado de intelectuales positivistas sobre si la libertad era o no posible sin igualdad y fraternidad. Habla de la búsqueda de su personalidad e identidad de España, un proceso que todavía no ha completado, y que Oliveira vivió con entusiasmo e interés, imbricándose en la vida cultural y social de aquella época como pocos, antes de regresar a su patria y convertirse en uno de los grandes historiadores de lengua portuguesa.

El portugués es la primera novela, como tal, del andorrano Eloy Fernández Clemente, fundador y director de Andalán, autor de más de una docena de obras de ensayo histórico y de multitud de artículos sobre historia y economía. En esta última obra, publicada por Trece Robles, la historia tiene un papel esencial, pero convive con una fina ficción a través de personajes inventados, como el boticario Vicente o el canónigo Máximo Gualis, que son trasunto de algunos de los grandes amigos del autor, y que son el vehículo para hablar de la amistad, los afectos y la lealtad en momentos tan trascendentales como la Sexenio Democrático.

Durante la presentación del libro en Zaragoza y según recogió Josefina Lerman, del Celán, Eloy Fernández admitió que “aunque he sido feliz como historiador, la novela me ha permitido explorar otra forma de narrar, con mayor libertad de motivos y métodos que la que caracteriza la obra científica”.
 
 
EL PP PIDE AL RESTO DE FORMACIONES QUE DEJEN "LA DEMAGOGIA" Y DEFIENDAN LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  08/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Juste afirma que la instalación es "fundamental para conservar el territorio y los puestos de trabajo"
Redacción

Joaquín Juste (quinto por la izda.), con el resto de los cargos populares que han participado en la visita a AndorraJoaquín Juste (quinto por la izda.), con el resto de los cargos populares que han participado en la visita a Andorra
El Partido Popular ha insistido en su "compromiso firme" en defensa de la Central Térmica de Andorra y en los puestos de trabajo derivados de su actividad. De esta forma, ha pedido al resto de formaciones que dejen "la demagogia" y apoyen una Proposición de Ley que evite el cierre de la carboeléctrica.

Así lo ha manifestado el presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, en una rueda de prensa acompañado por representantes de la formación en las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales. En concreto, han estado presentes los dos diputados en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; los tres senadores, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente; Fernando Galve como parlamentario en las Cortes de Aragón, Miguel Iranzo en representación de la Diputación Provincial de Teruel y Silvia Quílez y Miguel Ángel Delgado, concejales de Andorra.

Una nutrida representación de la formación para reclamar "consenso político" en apoyo de la carboeléctrica. "Queremos que los partidos que dicen en Teruel que apoyan la Central Térmica y la comarca, lo hagan también en Madrid", ha explicado Juste.

Ha considerado que es "fundamental para conservar el territorio y los puestos de trabajo, y necesario para mantener el precio de la luz ante épocas de sequía o falta de viento como las vividas en los últimos meses", ha añadido al tiempo que ha reiterado "el interés general que tenemos en el PP por mantener el carbón en el mix energético".

Por su parte, el diputado nacional Alberto Herrero ha hecho un repaso de todo el proceso que se está llevando a cabo por el Gobierno central y por el propio Partido Popular para garantizar la supervivencia de la Central Térmica más allá del año 2020. Un compromiso que, según el representante de la Cámara Baja, "viene avalado por los hechos", como la presentación de la Proposición de Ley el pasado 27 de abril.

Herrero ha repasado los últimos acontecimientos vividos en la materia y que justifican esa afirmación. Según ha recordado, el pasado 24 de octubre se aprobó por el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos una moción presentada por éstos últimos en la que se instaba a limitar los pagos por capacidad a las centrales que generaran más de 550 gramos por kilowatio/hora.

"Una mala noticia que se unió a la falta de apoyo del resto de grupos para impulsar una norma con rango de ley", lo que propició la redacción de un real-decreto que, tras la evaluación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus sugerencias de llevar a cabo el procedimiento mediante una ley, se dejó atrás para comenzar con la tramitación del nuevo ordenamiento, con categoría de decreto-ley, mediante la presentación del texto en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

Apoyo "aquí y en Madrid"

Ante esa situación, Herrero ha reclamado este lunes en Andorra "un apoyo de verdad que se constate aquí y en Madrid", ya que "últimamente estamos viendo cómo otras formaciones políticas dicen en Teruel que apoyan a la Central Térmica y en Madrid votan lo contrario". Un hecho que contrasta con el "compromiso" del PP: "somos el único partido que defiende lo mismo en Andorra, Madrid y Bruselas".

Por todo ello, ha solicitado el apoyo al resto de formaciones para un texto que ya poseen los diferentes grupos políticos y que, según ha destacado, "cuenta con la valoración positiva de algunos diputados de formaciones distintas a la nuestra que, en defensa de su provincia, defienden la continuidad de las centrales".
 
 
VARIAS EMPRESAS FUERON FORZADAS CON BUTRóN COMO YA SUCEDIó EN ALCORISA
  08/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
El polígono industrial La Estación de Andorra fue este fin de semana el objetivo de los ladrones. En la madrugada del domingo asaltaron al menos tres instalaciones causando daños y llevándose algunas recaudaciones.

La de Gres de Andorra es una de las naves a la que entraron y lo hicieron a través de un butrón en una de las paredes. Al parecer, el robo lo llevaron a cabo entre varias personas que una vez dentro forzaron más estancias. Los ladrones actuaron en otro establecimiento cercano y en uno alimentario de donde no se llevaron nada aunque sí causaron daños materiales.

No hay que irse muy lejos para encontrar otro asalto de similares características, tanto por el emplazamiento elegido como por la técnica. Fue en la madrugada del 12 de abril en Alcorisa y los ladrones realizaron varios butrones para acceder de un establecimiento a otro del polígono. En concreto, accedieron a cuatro naves: Hierros Iranzo, Secadero los Alcores, una nave de construcción y una fábrica de pinturas y se llevaron, al menos, más de 1.000 euros en efectivo.

Eligieron Hierros Iranzo como acceso al resto. Entraron y sin llevarse nada, hicieron un butrón para asaltar la nave de construcción. La misma operación realizaron para entrar a la contigua, la del secadero. Allí hicieron dos agujeros ya que con el primero toparon con una pared de aluminio. De allí sí que se llevaron un botín, en este caso, aunque había ordenadores y productos cárnicos, se llevaron dinero en efectivo.

Se estima que se produjeron sobre las dos de la madrugada y, al igual que en Alcorisa, los asaltantes se encargaron de romper cámaras y sistemas de seguridad.

Entre un robo y otro, los ladrones tuvieron tiempo de actuar en La Ginebrosa. Lo hicieron en la madrugada del 20 de abril y se llevaron un vehículo propiedad del Ayuntamiento además de causar varios daños en locales municipales. Asaltaron tres edificios ubicados en la zona de las piscinas como el Salón Social, el edificio que en un futuro será Centro de Día y el bar.

Del salón se llevaron material eléctrico además del vehículo. Del bar, algo de dinero que había y género en bebida y comida. A todo lo que se llevaron se sumaron los numerosos destrozos.



Evidente falta de efectivos
Los robos, además del hecho en sí, no hacen sino corroborar la sensación de inseguridad en el medio rural. Las asociaciones de guardias civiles llevan años planteando la agrupación de los cuarteles. En pequeños pueblos con poco personal resulta difícil atender la oficina y patrullar a la vez. Si se agrupan varios puestos en uno solo más grande en teoría habría menos agentes para tareas burocráticas y más para patrullar o atender avisos.

En el Bajo Aragón la falta de efectivos es flagrante y se hace evidente no solo en la falta de patrullas en la calle, también en los horarios de atención al público de los cuarteles. No hay ningún puesto abierto al público las 24 horas del día. Solo Alcañiz abre de lunes a domingo en horario de mañana. Andorra lo hace de lunes a viernes en el mismo horario y, en el resto de pueblos, se abre uno o dos días por semana.
 
 
EL PP RECLAMA APOYOS PARA APROBAR LA LEY QUE EVITARá EL CIERRE DE LAS TéRMICAS
  08/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

por Pablo Marqués | May 8, 2018



Necesita el voto favorable de la oposición para sacar adelante una normativa que garantizará la supervivencia de las centrales
Los populares turolenses solicitaron ayer en Andorra el apoyo del resto de formaciones políticas para sacar adelante la Proposición de Ley que «garantizará la supervivencia de la Central Térmica de Andorra más allá del 2020». Los principales espadas del Partido Popular en la provincia reclamaron, además, que la oposición «deje la demagogia a un lado» y apoyen en Madrid y en Bruselas «lo mismo que en Teruel».

De esta manera, el Partido Popular de Teruel escenificó en la Villa Minera «su compromiso firme» en defensa de la Central de Andorra y de los puestos derivados de su actividad. Lo hicieron mediante un comparecencia pública en la que estuvieron presentes los representantes de la formación en las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales como los dos diputados en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; los tres senadores, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente; Fernando Galve como parlamentario en las Cortes de Aragón, Miguel Iranzo en representación de la DPT y Silvia Quílez y Miguel Ángel Delgado como concejales de Andorra; también estuvo presente Joaquín Juste, el presidente del PP provincial.

Dos semanas después de presentar la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, los populares turolenses apelaron a los partidos de la oposición para sacar adelante una norma que tiene el objetivo de regular el cierre de las centrales de carbón españolas. «Creo que es el momento de dejarnos de demagogia y de que todos los partidos apoyemos esta Ley. El futuro de esta Comarca está cuestionado si no sale adelante y por eso es tan importante. Queremos que aquí dicen apoyar la Térmica, lo hagan también en Madrid», explicó Joaquín Juste.

En esta misma se situó Alberto Herrero, quien destacó la importancia de la supervivencia de las centrales de carbón para diferentes asuntos. «Para garantizar la seguridad de suministro y el mantenimiento del precio de la energía. El PP vuelve a demostrar que es el único partido que defiende la continuidad de la Central Térmica de Andorra». Como diputado en el Congreso, Herrero señaló que ha podido hablar con alguno de sus compañeros en el hemiciclo sobre el borrador presentado hace dos semanas. «Conocemos algunas valoraciones positivas, pero es obvio que se va a iniciar una ronda de negociaciones para que el PSOE y Ciudadanos apoyen esta Proposición de Ley».

Precisamente Alberto Herrero viajó la semana pasada hasta Bruselas para charlar con el comisario comunitario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, sobre la actualidad española en materia energética. «La valoración positiva que hizo el comisario sobre esta normativa nos avala en la decisión adoptada por el Gobierno», indicó el diputado turolense.

Una Ley que no asegura inversiones
Una vez presentada la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, el próximo paso será su votación. Por el momento no se conoce una fecha exacta, aunque previsiblemente llegará a finales de este mismo verano. Y es que el tiempo corre en contra de la cuenca minera turolense. Para cumplir la normativa medioambiental que se exige desde Europa la Central Térmica de Andorra necesita alrededor de 200 millones de euros de inversión.

En este sentido, la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular tiene el objetivo primero de regular y limitar el cierre de las centrales de carbón. El Gobierno podrá denegar la petición de cierre por parte de las eléctricas en caso de que lo considere necesario, pero no garantizará las inversiones. De esta manera, tres informes serán los que ayudarán a tomar una decisión respecto a la continuidad de las térmicas. El primero, referente a la Comisión Nacional del Merado de la Competencia (CNMC), tendrá que asegurar que en caso de cierre no se dispararán los precios de la energía; el segundo, encargado por la Oficina de Cambio Climático, se encargará de asegurar que las emisiones de CO2 estén dentro de las estipuladas por Ley; y un tercero realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encaminado al análisis de mejora de la eficiencia energética.

«Esta Ley lo que garantiza es que la actividad de la Central de Andorra continuará en el tiempo», señaló Alberto Herrero. En este caso existen dos posibles horizontes. El primero sería que Endesa decidiera realizar las inversiones y continuar con la actividad. Mientras que el segundo contempla un rechazo de la empresa eléctrica a continuar con la quema de carbón en la provincia de Teruel. «La Central saldría a subasta pública y entonces podría ser otro propietario el que tendría que realizar la inversión».

Otra de las cuestiones sobre las que habló Alberto Herrero ayer fue del comité de sabios creado por el Gobierno para asesorar la estrategia española de energía en la próxima década. En el texto, de más de 500 páginas, se apostaba por eliminar el carbón antes de 2030 y potenciar las energías renovables. «Ya hemos recibido las conclusiones y ahora se están estudiando en el Ministerio», señaló el diputado.
 
 
TEXTO íNTEGRO DEL MANIFIESTO ¡SALVEMOS TERUEL!
  07/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Texto íntegro del manifiesto ¡Salvemos Teruel! leído en la plaza del Pilar al término de la manifestación celebrada este domingo convocada por la plataforma Teruel Existe.

Heraldo.esZaragozaActualizada 06/05/2018 a las 17:02Etiquetas
ZaragozaHeraldo.esTeruel Existe



Manifestación de Teruel Existe en las calles de Zaragoza
Manifestación de Teruel Existe en las calles de ZaragozaGuillermo Mestre
Texto íntegro del manifiesto ¡Salvemos Teruel! leído en la plaza del Pilar al término de la manifestación celebrada este domingo en Zaragoza convocada por la plataforma Teruel Existe:




Miles de personas exigen inversión y medidas contra la despoblación para salvar Teruel

Leer más
MANIFIESTO ¡¡SALVEMOS TERUEL!! Zaragoza, 6 mayo 2018

Aragoneses: la provincia de Teruel os habla. Es una voz que representa a casi un centenar de asociaciones, a una tierra grande, hermosa, potencialmente rica, pero muy precaria desde tiempos lejanos. Traemos una gran protesta por muchos olvidos, retrasos e incumplimientos, que queremos recordar y explicar.


Miles de voces claman en Zaragoza por salvar Teruel: "Aragón se muere por el sur"

Leer más
Porque nos sentimos tan aragoneses como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de aragoneses, quizás ya conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. Hace más de un siglo esta provincia estaba llena de esperanza, veía surgir minas, trazarse y soñarse ferrocarriles, alguna industria… Luego, la terrible guerra civil, especialmente sufrida, nos hundió bajo el silencio y el miedo. Sólo hace 40 años se alzaron en Miravete los de Salvar Teruel, y hace veinte, otro movimiento, éste, quiso recordar que aún, Teruel existe… Mas a duras penas un Paro General de la provincia en 2000 y una gran manifestación de más de 40.000 personas en la capital y en Alcañiz, lograron algunos avances. Sí: las visitas al Congreso y Senado, a líderes políticos y sindicales, incluso los Reyes de España, lograron que algunos visitaran la provincia, conociesen sus problemas. España seguía sin darse por enterada. Pedíamos soluciones ya, y las ha habido en muy escasa medida.

Porque nos sentimos tan españoles como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de españoles, quizás ya conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. Si a los hechos nos atenemos, no lo parece. Porque sigue siendo penosa la situación de las comunicaciones. El ferrocarril es como un símbolo de todo lo demás: vía única, sin electrificar, a la velocidad más baja de España… Todos los años señalan los presupuestos que “Teruel tiene asignada una partida anual de más de 16 millones de euros", que, luego en la realidad, no se ejecutan. Siguen faltando 2 tramos decisivos para convertir la línea entre Zaragoza y Teruel en alta velocidad.

Otras infraestructuras esperan y desesperan: autovías, variantes, enlaces. Es increíble el retraso de los hospitales de Alcañiz y Teruel y su aún escasa dotación médica. Y muchas las zozobras sobre la minería y la Térmica de Andorra; los agricultores y ganaderos discriminados por nuevas normas; el mal compensado, y desaprovechado, pantano de Lechago; y hemos llorado la inseguridad en el mundo rural, a merced de salteadores como hace siglos… Un Campus universitario precario en titulaciones y medios. Y otras desidias... como las lamentables peregrinaciones de nuestros enfermos oncológicos a Zaragoza. Porque nos sentimos tan europeos como los que más, pero no sabemos si los demás, el resto de europeos, a los que hemos de hacer conscientes de que Teruel existe, nos sienten además, suyos. A nosotros y a nuestros problemas. No puede entenderse que cuando una parte importante de tu territorio, la España vacia, pide un agónico auxilio porque se ve sumida en un continuo abandono institucional, camino de la despoblación y la desaparición total, la respuesta real sea la indiferencia y la inacción, atrapados en una compleja telaraña administrativa que alarga los plazos hasta la desesperación, y que sería fácil solventar si hubiese verdadera voluntad política. El riesgo es tal que, quizás, las soluciones, cuando se apliquen, si es que lo hacen, lleguen demasiado tarde.

Europa, España, Aragón, ... hacednos ver que, nosotros y nuestros problemas, de verdad, son también vuestros.



Manifestacin de Teruel Existe en las calles de Zaragoza
VER GALERÍA


Pero no hemos caído aún en la desesperanza ni el desánimo, y el movimiento “Teruel Existe” que os convoca ha realizado en estos años una espectacular “carrera de obstaculos”: asambleas y concentraciones, paros, marchas, manifestaciones, concursos, firmas, campañas, acampadas, o reuniones con otras provincias en situación parecida (en especial Soria, Cuenca, Zamora, la otra Guadalajara,... hermanas y tan semejantes: ... por desgracia no somos los únicos). Y visitas a presidentes y ministros, una enmienda en el Congreso en 2001 del diputado Labordeta, un importante Manifiesto, peticiones a la Unión y al Parlamento Europeos, elaboración de diversos planes específicos y colaboración con diversas fundaciones… todo ello

respondido casi siempre sólo con buenas palabras. Añadamos, sin embargo, el apoyo de los sensibles medios de comunicación de toda la Comunidad, de gentes como las que acudís aquí, solidarias, comprensivas, indignadas también con tanto abandono.

Ved aquí nuestras pancartas y mensajes; nos repetimos porque siguen sin escucharnos. Y Teruel se muere. Apenas residen en la provincia 134.490 personas (poco más de la mitad que hace un siglo). Año a año, se reduce su población, y ya casi, como cantara Labordeta, sólo quedan los viejos y los barrancos. Hemos hablado, rogado, exigido, a los diversos gobiernos de Aragón y de España, teóricamente nuestros grandes defensores, con poco éxito y eficacia… Creemos haber hecho lo que correspondía; pero el olvido institucional nos ahoga. De inversiones, porque el dinero es absolutamente necesario, se nos da siempre la parte más pequeña; y necesitamos también atención, cariño, preocupación, estudio y defensa conjunta de nuestros problemas. Hay aquí, en Zaragoza, y en el resto de Aragón y de España, muchos miles de personas que quieren, defienden, añoran nuestra provincia. Especialmente aquellos que tuvieron que dejarla, y a los que tanto agradecemos su apoyo, y lamentablemente, los que aún tienen que hacerlo. Hasta el cardenal turolense, Juan José Omella, ha dicho hace poco que “no podemos permitir que Teruel quede al margen de la Historia por la pasividad”. Y se percibe una mayor visibilidad con los proyectos y la preocupación general por la “España vacía”…

Se gritó hace catorce años: “Basta ya de falsas promesas”. Y poco después una gran manifestación recordó aquí mismo: “Aragón, ahora Teruel es tu reto”. Y se alertó con ansia: “Que no te roben el futuro”.

Nuestro objetivo es salir del aislamiento, que frena nuestras posibilidades de desarrollo, y acercarnos a la prosperidad que nos rodea. Engancharnos a las conexiones en red del futuro. SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER Y EXIGIMOS QUE SE HAGA, superando las fronteras, naturales y mentales, que aislan nuestro territorio. Nuestras propuestas y las de los Agentes Sociales llegaron a la Moncloa y al Pignatelli, y son ellos quién deben cumplir, y velar que se cumpla, con lo prometido:

Autovía A-68, Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo; Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel-Alcañiz; Desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo hasta Alcañiz; Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de alta capacidad, con doble vía electrificada, para transporte de pasajeros y mercancias; Banda ancha en el 100% del territorio; Plan Específico de Teruel; Una PAC justa e igualitaria que no discrimine desfavorablemente a los agricultores y ganaderos turolenses ... y otras muchas, por no cansaros

Y el Gobierno de Aragón debe cuidar, además, nuestros servicios básicos como es la Educación y la Sanidad con la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel comprometidos; al tiempo que considere LA VERTEBRACIÓNY EL EQUILIBRIO DE ARAGÓN COMO UN OBJETIVO DE PRIMER ORDEN, incluso aunque ello suponga replantearse de nuevo muchas cosas, como la equivocada, pero cada vez mayor, centralización de todo en esta, por otro lado admirable, ciudad de Zaragoza. Y la Unión Europea, debe dejar de discriminar a Teruel negativamente como lo ha hecho desde 1989 y empezar a tomar en serio la despoblación como un problema que hay que resolver. “Teruel ha llegado tarde a todo”, nos dicen para justificar decisiones políticas arbitrarias que siempre nos han dejado de lado (incumplimiento de los Planes de infraestructuras, Pacto de Murcia, ...), como si fuese exclusiva responsabilidad de los turolenses tener que estar al tanto de lo que "cuece" la Administración. No es que Teruel llegue tarde, sino que nunca se la ha tenido en cuenta. Nos han robado las oportunidades, sin dejarnos ni siquiera defenderlas. Pero todavía estamos a tiempo si no nos rendimos. Porque no sólo existe: Teruel resiste e insiste. Aquí está, y seguirá reclamando lo que cree son sus derechos. Podemos aún salvarla y.. está en nuestras manos. Aragoneses, españoles, europeos,...
 
 
LOS MOTIVOS DE LA MANIFESTACIóN DEL 6M EN ZARAGOZA: LA CUENCA MINERA PIDE QUEMAR CARBóN HASTA 2030 MIENTRAS LLEGA LA RECONVERSIóN
  07/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Si Endesa no invierte en la térmica, la comarca de Andorra quedará reducida a la mínima expresión
Marcos Navarro

Una movilización en Andorra contra el cierre de la térmica. M. N. Una movilización en Andorra contra el cierre de la térmica. M. N.
La provincia se desangra y uno de sus sectores estratégicos, el minero-eléctrico, atraviesa la enésima crisis que esta vez podría ser la definitiva si Endesa no acomete las necesarias inversiones medioambientales a las que obliga la Comisión Europea. Más de medio millar de empleos directos e indirectos y miles de inducidos podrían perderse de aquí al año 2020 y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos quedar reducida a la mínima expresión ante la ausencia de una reconversión minera eficaz.

Mientras que la Unión Europea exige descarbonizar la economía, centrando el foco en las emisiones que producen las centrales energéticas convencionales, la comarca pide a gritos que le dejen quemar carbón al menos hasta 2030. En ese margen temporal, la zona debería ser reindustrializada con medidas eficientes que no dilapiden el dinero que llegó en abundancia de los distintos planes Miner que reestructuraron el sector, pero cuyas consecuencias sociales fueron la despoblación de territorios que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo económico del país.

“No estamos pidiendo nada que no nos hayamos ganado ya; no estamos pidiendo nada especial sino seguir viviendo en nuestra tierra, en nuestros pueblos”, manifiesta el responsable de minería de CC OO Industria en Aragón, Antonio Montoyo.

El sindicalista destaca que este año es “crucial” para el sector, pues es en el que Endesa debe tomar la decisión de desnitrificar la central térmica. Unas obras que no ha dudado en realizar en sus plantas de mineral de importación de A Coruña y Almería.

“Queremos quemar nuestro carbón, que es más barato que el de importación”, de la misma manera que lo harán países como Alemania, Polonia, la República Checa o Grecia, apunta Montoyo. “Países que no van a llegar a cumplir con los acuerdos firmados en la cumbre climática de París”, asegura.

El territorio pide al Gobierno central que saque adelante, con el apoyo de los principales partidos políticos, un decreto con rango de ley para evitar el cierre de centrales que sean fundamentales para el sistema por garantía de suministro eléctrico y por precio. Esta norma será debatida en el Congreso en junio.

Por otra parte, la inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética debería reservar al carbón nacional un hueco térmico suficiente que animara a Endesa a invertir en Andorra.

Al margen, exige voluntad política al Gobierno español para que negocie en Europa la reversión de la Decisión de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas. (2010/787/UE), que obliga a las mineras a devolver las subvenciones en caso de que quieran continuar su actividad más allá del próximo 31 de diciembre.

Por tanto, “necesitamos soluciones inmediatas” tanto para el sector como para la búsqueda de alternativas económicas. “No tenemos tiempo, lo han dejado pasar y poco a poco nos estamos muriendo. Una provincia tan castigada y nos siguen castigando más. ¡Ya está bien!”, concluye el minero.
 
 
Páginas: << ...[8] [9] [10] [11] [12] 13 [14] [15] [16] [17] [18] [19] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet