Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL PP DEFIENDE LAS TéRMICAS EN EXTREMADURA
  04/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Oct 4, 2018 |

Los populares en Extremadura
Los populares en Extremadura

Herrero: «el PSOE, C´s y Podemos han hecho un inmenso daño a la provincia»
Representantes del Partido Popular en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Guillermo Mariscal, y el portavoz de Energía, Alberto Herrero, se han desplazado a la localidad extremeña de Almaraz para «conocer los efectos que va a tener en esa localidad la negativa del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos a la Proposición de Ley que ponía trabas al cierre de las centrales de generación eléctrica». Una situación que Herrero calificó como «análoga» con la coyuntura de la provincia de Teruel y del municipio de Andorra, que «vive con gran incertidumbre el posible cierre de la Central Térmica». Un hecho que evidencia para el representante de los populares que «el PSOE, C´s y Podemos han hecho un inmenso daño a la provincia».

Herrero subrayó que la incertidumbre que se vive en esa zona de Extremadura es «exactamente la misma» que la que existe en la actualidad en Andorra y recalcó que «nos hemos desplazado para volver transmitir nuestra opinión al respecto», que «es similar en cualquier rincón del país y en el Congreso de los Diputados».

«Es fundamental el mantenimiento de las centrales térmicas y nucleares en España dentro del mix energético porque, de este modo, los españoles tendremos seguridad de suministro los 365 días del año, las 24 horas del día, además contenemos el precio de la factura eléctrica, cumplimos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y también apostamos por el mantenimiento del empleo en las zonas que poseen una instalación de esta tipología», agregó.
 
 
LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LAS CALLES
  03/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Oct 1, 2018 |

pensionistas-andorra
Fotografía de algunos de los manifestantes que ayer desafiaron al viento en Andorra.

Los jubilados se manifestaron ayer en Andorra y hoy repetirán en Teruel y Zaragoza
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos de CCOO y UGT convocaron ayer una movilización a los pensionistas y jubilados del territorio en la plaza del Regallo de Andorra. La concentración contó con la presencia de medio centenar de manifestantes que, a pesar de ser menos que en ocasiones anteriores, volvieron a reivindicar unas pensiones dignas. Las movilizaciones se repetirán hoy en diferentes puntos de la Comunidad como en Teruel, a las 12.00 en la Plaza San Juan, y Zaragoza, también a las 12.00 en la plaza de España.

Una vez más los jubilados salieron ayer a las calles para reclamar unas pensiones dignas. La plaza del Regallo de Andorra fue el lugar elegido para convocar a los pensionistas bajoaragoneses. Pese a que se echó en falta la presencia de un mayor número de manifestantes, los presentes volvieron al alzar su voz para reclamar más y mejores derechos para este colectivo. Entre las premisas, poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, basado en un IPC real, establecer una prestación de ingresos mínimas e implantar una Ley de Dependencia de manera completa.

«La lucha que tenemos los jubilados, es la lucha de todos. Reivindicamos un trabajo digno, unos salarios justos o la eliminación del copago sanitario. Cuando nos manifestamos, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participen con nosotros», explicó Antonio Herrero, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel.
 
 
PRESENTAN LA REVISTA DE ANDORRA QUE PROTAGONIZA FERNANDO NAVARRO
  02/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Sep 28, 2018 |

ernando Navarro Catalán nació en Andorra en 1944 y, tras vivir unos años en Albalate, se trasladó a Zaragoza pero nunca se ha desvinculado de sus raíces. Entre otros, tiene el premio Isabel de Portugal o el San Jorge
Fernando Navarro Catalán nació en Andorra en 1944 y, tras vivir unos años en Albalate, se trasladó a Zaragoza pero nunca se ha desvinculado de sus raíces. Entre otros, tiene el premio Isabel de Portugal o el San Jorge

Es el número 17 de la publicación del CELAN
La Casa de Cultura de la Villa Minera acogió ayer un encuentro muy especial. Se realizó con motivo de la presentación de la Revista de Andorra Nº17, publicación que edita el CELAN. El encuentro se produjo entre el artista andorrano Fernando Navarro y Mª Luisa Grau. La también andorrana es doctora en Historia del Arte y desempeña su trabajo en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza. Es la autora del artículo de la revista dentro de la sección Memorias llamada ‘Fernando Navarro, de acero y papel’. Así pues, de alguna manera lo de ayer fue la escenificación de ese encuentro que mantuvieron para que Grau pudiera darle forma al artículo central de esta revista. Navarro, que no ocultó estar «abrumado» por todo el interés suscitado, es el protagonista de esta publicación en la que él ha colaborado muchas veces. No solo con la revista, sino con otras publicaciones comarcales y sus obras han servido para ilustrar portadas y artículos.

Temas de actualidad
Colaboraciones como la del artista son indispensables para que salga adelante, así como el apoyo económico de las administraciones como la municipal. El prólogo es de Javier Alquézar Penón y la portada, de Isidro Ferrer. En el interior, además del artículo dedicado a Navarro, se abordan los aspectos socioeconómicos importantes «para la delicada situación que atraviesa en estos momentos nuestra comarca», dijo Pilar Sarto, miembro del Centro de Estudios de Andorra. En el número 17, se dedica un estudio al abastecimiento de agua potable de los pueblos.

También se habla de los espacios protegidos comarcales y su soporte jurídico, se hace una incursión a la literatura, una profundización en hechos históricos y, entre otras cosas, se recuerda a dos importantes andorranos fallecidos como son Ángel Alcalá y Sandalio Aznar, canónigo del Pilar.
 
 
ALIAGA PIDE A LA MINISTRA “VOLUNTAD POLíTICA” CON EL CARBóN
  02/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Sep 29, 2018 |

Reunión del Comité Intercomarcal del PAR el viernes en Andorra
Reunión del Comité Intercomarcal del PAR el viernes en Andorra

El presidente del PAR pide medidas porque la situación del carbón ya afecta a muchas familias en el territorio
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta fuerza política en las Cortes, Arturo Aliaga, ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no solo muestre si no que “demuestre voluntad política para solucionar la situación que atraviesa el carbón, que en Aragón afecta de lleno al empleo de miles de familias y a la despoblación”. Aliaga, que el viernes presidió en Andorra la reunión del Comité Intercomarcal de su partido, efectúa estas declaraciones un día después de la reunión que llevaron a cabo las federaciones de industria de UGT y CCOO en la sede del Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRMC), tras la que anunciaron que la ministra “tiene voluntad”.

Para Aliaga “los tiempos son los que son”, y “urge” que los compromisos sobre un asunto tan trascendente como el carbón y la Central Térmica de Andorra “se ejecuten de inmediato” con “acciones políticas”, con “propuestas concretas para avanzar” que demuestren la verdadera voluntad de cumplimiento. Los que se pierden en el camino son “falsos compromisos”.

El aragonesista ha insistido en que es necesario que se mantenga viva la central y se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético, y ha recordado que del carbón salen millones de Kw/hora para desarrollar otros territorios y es una energía necesaria en el mix-energético para garantizar la seguridad del suministro”.





17 propuestas en las Cortes para la comunidad
En términos generales, el Partido Aragonés ha presentado un total de 17 propuestas de resolución para su aprobación en el parlamento autonómico dentro del debate sobre el estado de la Comunidad. Se enmarcan en tres grandes bloques que abordan la reivindicación de Aragón con el Estado, la economía y las políticas sociales de amplia base (sanidad, educación, servicios sociales…). Todas las propuestas de resolución del Partido Aragonés van destinadas a la mayoría social aragonesa y dirigidas a la defensa de los intereses de Aragón, futuro y desarrollo de la Comunidad.

Todas y cada una de ellas tienen carácter aragonesista y hacen referencia a la defensa de la identidad y calidad de vida en el territorio, la despoblación, la financiación autonómica y el acuerdo bilateral económico-financiero de Aragón con el Estado, la deuda histórica, los bienes de Sijena, la rebaja de impuestos, las infraestructuras, la Central Térmica de Andorra, la reserva hídrica, las políticas sociales –listas de espera- y el Pacto por la Educación, la PAC, la petición a la DGA de un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, la dinamización de la economía, y medidas de apoyo a la iniciativa empresarial, especialmente a los autónomos.
 
 
UN INCENDIO OBLIGA A DESALOJAR UN EDIFICIO EN ANDORRA
  02/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Laura Quilez | Sep 29, 2018 |

andorra
Imagen de la localidad de Andorra.

El fuego se produjo en el interior de un piso de la calle Mata. Los bomberos realizaron los trabajos de extinción rápidamente por lo que no ha habido que lamentar daños personales
Un incendio en el interior de un piso de la calle Mata durante la tarde de ayer obligó a que los vecinos desalojaran todo el edificio de la calle Mata, número 3, de cuatro plantas y ocho viviendas, en el que habitan actualmente 14 personas. Esto ocurrió por el gran volumen de humo que se originó. Sin embargo, según fuentes del Parque de Bomberos de Alcañiz, el fuego no fue de muchas dimensiones por lo que sus trabajos de extinción se realizaron de una forma rápida y efectiva. Solo ha habido que lamentar pequeños daños materiales.

El fuego se originó en el salón de una vivienda de la calle Mata de la localidad andorrana, mientras su única habitante se encontraba fuera de la misma. Los bomberos fueron avisados al momento, sobre las 16.15 de la tarde. Todavía se desconocen las causas del incendio.
 
 
LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LAS CALLES
  02/Octubre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Oct 1, 2018 |

pensionistas-andorra
Fotografía de algunos de los manifestantes que ayer desafiaron al viento en Andorra.

Los jubilados se manifestaron ayer en Andorra y hoy repetirán en Teruel y Zaragoza
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos de CCOO y UGT convocaron ayer una movilización a los pensionistas y jubilados del territorio en la plaza del Regallo de Andorra. La concentración contó con la presencia de medio centenar de manifestantes que, a pesar de ser menos que en ocasiones anteriores, volvieron a reivindicar unas pensiones dignas. Las movilizaciones se repetirán hoy en diferentes puntos de la Comunidad como en Teruel, a las 12.00 en la Plaza San Juan, y Zaragoza, también a las 12.00 en la plaza de España.

Una vez más los jubilados salieron ayer a las calles para reclamar unas pensiones dignas. La plaza del Regallo de Andorra fue el lugar elegido para convocar a los pensionistas bajoaragoneses. Pese a que se echó en falta la presencia de un mayor número de manifestantes, los presentes volvieron al alzar su voz para reclamar más y mejores derechos para este colectivo. Entre las premisas, poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, basado en un IPC real, establecer una prestación de ingresos mínimas e implantar una Ley de Dependencia de manera completa.

«La lucha que tenemos los jubilados, es la lucha de todos. Reivindicamos un trabajo digno, unos salarios justos o la eliminación del copago sanitario. Cuando nos manifestamos, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participen con nosotros», explicó Antonio Herrero, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel.





Y es que los jubilados llevan un año tomando las calles para reclamar pensiones justas. 12 meses de protestas que han dado sus frutos. «Los grupos políticos se han comprometido a revalorizar las pensiones en Base al IPC real y con el cambio de gobierno tenemos un mayor diálogo con el Ejecutivo. Se están recuperando las ayudas perdidas en materia de dependencia y ahora tenemos que pelear por terminar con el copago sanitario, porque a nosotros los jubilados nos afecta de manera directa. Se han conseguido cosas, pero todavía quedan muchas otras por hacer», destacó Antonio Herrero.

Enviar comentario
 
 
EL PAR CREE QUE CERRAR LA TéRMICA SERíA "TRAICIONAR LA HISTORIA MINERíA TUROLENSE"
  01/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Marcos Navarro

Reunión del Comité Intercomarcal del PAR, reunido en AndorraReunión del Comité Intercomarcal del PAR, reunido en Andorra
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta fuerza política en las Cortes, Arturo Aliaga, tildó de “traición a la historia energético-minera turolense” que la central térmica de Andorra vaya a cerrar en 2020 si el Gobierno de Pedro Sánchez no lo remedia con una transición energética que no prescinda del carbón autóctono en el mix de generación.

Por ello, en declaraciones a este diario ayer antes de la reunión del Comité Intercomarcal del PAR en Andorra, pidió a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no solo muestre sino que “demuestre voluntad política para solucionar la situación que atraviesa el carbón, que en Aragón afecta de lleno al empleo de miles de familias y a la despoblación”.

El encuentro del Comité Intercomarcal de Teruel tuvo lugar en Andorra un día después de que UGT y CCOO se reunieran con el Ministerio para iniciar la negociación del nuevo marco de actuación para el sector del carbón y las comarcas mineras.

Aliaga mostró la “más rotunda oposición” de su partido a que el Gobierno facilite el cierre de la térmica porque “es una instalación fundamental para la seguridad del suministro energético en España”, por lo que “tiene que tener cabida en el mix energético”.

“Lo que no sería justo es que esa transición energética diera un mazazo a las cuencas mineras turolenses que han puesto en el sistema eléctrico miles de megavatios hora para desarrollar industrialmente el resto de España”, dijo, para abogar por que “la central siga funcionando” en tanto en cuanto no se pongan encima de la mesa “medidas de estímulo económico para suplantar” el cierre del sector.

El presidente del PAR planteó la posibilidad que tiene “en su mano” el Gobierno de España de, “como han hecho Alemania y Polonia, dejar unas horas de funcionamiento al año para la generación con carbón en el mix energético nacional”. Con esta medida “se estaría en condiciones de exigir certidumbre a Endesa para que haga las inversiones”.

“Se había intentado la vía de poner en dificultades el cierre de las centrales”, pero el Congreso de los Diputados se opuso, recordó Aliaga, aunque “alguna solución habrá que buscar”.

Abogó por que la térmica esté en funcionamiento “hasta 2030 o donde se pueda” con unas horas mínimas porque “si en 2020 se cierra eso no es una transición, sino una traición a la historia energética minera turolense” después de que “ya pagaran Escucha, Aliaga y Escatrón –añadió–. Hay que ser un poco más sensibles a esa historia”.
 
 
EL MINISTERIO DE TRANSICIóN ECOLóGICA QUIERE FIRMAR EL NUEVO MARCO DE ACTUACIóN SOBRE EL CARBóN ANTES DE MEDIADOS DE OCTUBRE
  01/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Ribera muestra “voluntad política” para solventar la situación crítica del sector
Marcos Navarro

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno qde esta semana. EFE/Fernando VillarLa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno qde esta semana. EFE/Fernando Villar
Los sindicatos mineros CCOO de Industria y UGT FICA arrancaron el jueves la “voluntad política” tanto de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para intentar solucionar “de la mejor manera” y “con las leyes que tenemos encima de la mesa” la situación crítica que atraviesa el sector del carbón. Ambas partes quieren dejar firmado el nuevo marco de actuación antes de mediados de octubre.

Así lo manifestó el secretario del sector minero en UGT, Víctor Fernández, tras el encuentro de ocho horas que mantuvieron las federaciones de industria de UGT y CCOO en la sede del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para negociar el próximo marco de actuación del sector y las comarcas mineras.

Tras una intensa mañana en la que los sindicalistas explicaron por activa y por pasiva que no firmarán un acuerdo que prescinda del carbón nacional en la generación eléctrica a partir de 2019, a primera hora de la tarde los representantes del IRMC informaron del compromiso político que les habían transmitido la ministra y el secretario de Estado para que el carbón “siga presente en el mix”.

“Somos conscientes de las dificultades que va a haber para encajar todo esto, pero también de que el 80% del carbón” que abastece energéticamente al país “es de importación y, si algo hay que cuidar, son los empleos” que genera el carbón autóctono y que sustentan las comarcas mineras, dijo Fernández.

El líder sindical instó a “intentar por todos los medios que la mayor parte de las empresas” que puedan seguir produciendo carbón tengan la garantía. “A ver de qué manera, porque la situación de algunas no es lo suficientemente boyante”, pero “todo es posible que se pueda hacer, evidentemente siempre y cuando los propios empresarios decidan en algunas de ellas continuar”.

Nueva reunión el 8 de octubre

Tras hablar de otras cuestiones que figuran en el esqueleto de negociación pactado entre el Ministerio y los sindicatos mineros en la anterior reunión –plan social, restauración ambiental, reactivación económica, formación y captura de CO2–, Fernández entiende que “podemos dar una fase por finalizada” en cuanto a “dudas, preguntas, negociaciones y todo esto”, por lo que “hemos decidido pasar a una fase que la llamaríamos de papeles”.

En este sentido, “el martes o miércoles de la semana que viene” el Ministerio enviará a los sindicatos un borrador de nuevo marco de actuación “que antes de la siguiente reunión”, programada para el 8 de octubre, “podremos mirar” y modelar.

El objetivo es “intentar ya llegar a un acuerdo definitivo” en el próximo encuentro porque “esto no puede durar ni un minuto más; tenemos una fecha que bordea la urgencia, que es a mediados de octubre por las necesidades que tenemos de hacer los propios desarrollos” normativos “que en su momento se pacten”.

En definitiva, Fernández valoró la “serie de avances” conseguidos, de los cuales “uno es muy importante: hacerle decir a los máximos responsables de este Ministerio que van a poner toda la voluntad política encima de la mesa”, algo de lo que “no tenemos por qué dudar”.

CCOO, “escéptica”

Por su parte, CCOO de Industria se mostró “escéptica” e instó al Ministerio a “pasar de las palabras a los hechos”.

“El Ministerio y los sindicatos han dejado clara cuál es la postura que defienden” y ahora solo “falta que el departamento que dirige Teresa Ribera aporte propuestas que confirmen cuál es la intención política del nuevo Gobierno sobre el futuro de la minería del carbón”, manifestó el sindicato en una nota de prensa.

“Si la semana que viene llegan las respuestas claras y concretas que se ha comprometido a confeccionar la ministra, este sindicato estará en disposición de hacer una valoración. Mientras llega ese momento, CCOO de Industria se mantendrá escéptica y vigilante”, anunció.

Flexibilidad en la devolución

El responsable de minería de CCOO en Aragón, Antonio Montoyo, aseguró que “hemos debatido absolutamente todo” y se han “obtenido avances”, aunque “sin acabar de rematar nada”, reconoció.

“No quieren cerrar ninguna mina” que sea rentable, dijo Montoyo. “La que pueda continuar, que continúe”, pues “habrá mucha flexibilidad” a la hora de que las empresas que sigan –Samca quiere– puedan devolver las ayudas estatales que deben reintegrar según la Decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2010. Otra cuestión, mucho más complicada, será lograr que Endesa invierta en la central.
 
 
EL PSOE ACUSA AL PP DE CERRAR EL SECTOR DEL CARBóN EN 2016 CON UN PLAN DE 2.128 MILLONES
  01/Octubre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El reproche de los populares: La decisión se firmó con Zapatero en Moncloa
Redacción

Imagen de archivo de una explotación minera turolenseImagen de archivo de una explotación minera turolense
El PSOE reprocha al PP que fue en 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando España ratificó el Plan de Cierre de la minería del carbón para el periodo 2011-2021 que ya había anunciado en febrero de 2012 y que preveía 2.128,5 millones de euros en ayudas para cubrir las pérdidas de producción de las empresas deficitarias y los costes excepcionales (prejubilaciones, bajas incentivadas y restauraciones naturales).
Dicho plan fue aprobado por la Comisión Europea el 27 de mayo de 2016. Ya salió a la luz pública en su día y estos días lo ha recuperado el PSOE en respuesta a las duras acusaciones de cierre del sector minero-eléctrico que ha vertido el PP a raíz del rechazo al carbón que ha reiterado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El plan consiste en una serie de ayudas públicas destinadas a facilitar el cierre de explotaciones mineras el 31 de diciembre de 2018 para dar cumplimiento a la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo (integrado por los 28 presidentes del Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo), de 10 de diciembre de 2010, que fijaba la clausura de las minas como muy tarde en esa fecha.
El PP, por su parte, se escuda en que el Gobierno de Rajoy se limitó a cumplir esta Decisión, adoptada cuando el presidente del Ejecutivo español era José Luis Rodríguez Zapatero y el comisario europeo de la Competencia el socialista Joaquín Almunia.
Ambos argumentarios fueron desempolvados el pasado martes durante el debate de la proposición no de ley que Foro Asturias –aliado del PP– defendió en el Congreso de los Diputados sobre la continuidad de las centrales térmicas y el carbón en el mix energético.
Tras “numerosos contactos e intercambios de información” entre los representantes de la Comisión Europea y las autoridades españolas desde el 7 de febrero de 2012, el Gobierno del PP presentó un plan de cierre actualizado el 15 de abril de 2016, indica la resolución comunitaria. El plan afecta a 15 empresas mineras, entre ellas Endesa, Compañía General Minera de Teruel y Samca.

Dos líneas de ayudas
En cuanto a ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de producción de las minas deficitarias, el importe de las subvenciones asciende a 673,9 millones de euros para el periodo 2011-2018. Los cielos abiertos de Endesa, Samca y Compañía General Minera dejaron de percibirlas en 2014, mientras que 2016 fue el último año en que la mina subterránea de Samca en Ariño cobró ayudas porque cerró.
En cuanto a los costes excepcionales, la cuantía asciende a 1.454,6 millones de euros para el periodo 2011-2021. Incluye prejubilaciones para 2.950 mineros y bajas incentivadas para otros 595 para el periodo 2011-2018, así como subvenciones para sufragar los costes relacionados con la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera y el abandono definitivo de la explotación.
Todas estas ayudas iban condicionadas al cierre del sector el 31 de diciembre de 2018. Las empresas que a esa fecha sean competitivas tendrán que devolver las subvenciones si quieren continuar operativas.
 
 
SAMCA INVERTIRá 7 MILLONES EN ARIñO PARA TRANSFORMAR EL CARBóN EN FERTILIZANTE
  27/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués y La Comarca | Sep 26, 2018 |

arino-samca-25-7-2018
Una de las explotaciones de cielo abierto de Samca.

Lambán anuncia que dos empresas generarán 36 nuevos empleos. También se reforzará la FP en renovables en Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Cuencas
La segunda jornada del debate de estado de la Comunidad, en la que los grupos de la oposición han sido protagonistas, ha dejado dos buenos anuncios para el territorio del Bajo Aragón Histórico y, en especial, para la cuenca minera. Por un lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que Samca está muy cerca de comenzar el proyecto para la transformación del carbón en fertilizantes en Ariño, una iniciativa que supondrá una inversión de 7,2 millones de euros y la creación de 36 puestos de trabajo. Por otro lado, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón creará un núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas mineras.

“Empiezan a haber iniciativas de alternativas al carbón. Por ejemplo, el grupo Samca está a punto de desarrollar una inversión en Ariño para hacer del carbón un fertilizante agrícola”, explicó el presidente de Aragón. Desde la semana pasada el Ayuntamiento tiene encima de la mesa el proyecto y ahora Samca está a la espera de recibir la autorización urbanística ambiental para comenzar con la construcción de sus instalaciones. De esta manera, se estima que las obras podrían finalizar en un plazo de tres meses, lo que hace pensar que el proyecto pueda comenzar a funcionar a principios del 2019.

El proyecto cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 36 puestos de trabajo. La idea de utilizar el carbón, en concreto el mineral leonardita, como fertilizante ya era un proyecto que Samca llevaba en mente desde hace tiempo y “por fin” se hará realidad próximamente. “Serán 36 empleos que serán muy importantes para nuestro pueblo, más ahora cuando la mina puede desaparecer. Tenemos una nueva vía para seguir creando puestos de trabajo, aunque seguiremos trabajando, y peleando, para que la mina siga funcionando”, explicó Joaquín Noé, alcalde de Ariño.





Samca comenzó a forjar los cimientos de este proyecto el pasado año, cuando realizaron la exploración de los terrenos y, posteriormente, compraron unas parcelas de “más de 75.000 metros cuadrados” para extraer la leonardita. El proyecto plantea la creación de dos empresas. Por un lado, Fertilizantes Órganos Minerales de Aragón, que creará 30 puestos de trabajo y se encargará del tratamiento del mineral para la producción de fertilizantes; por otro, Leonarditas de Aragón, donde trabajarán seis personas y centrará su actividad en la extracción del mineral.

La apuesta del grupo Samca para utilizar el carbón como fertilizante abre una nueva vía para pensar en “una segunda vida” del mineral. Ante el horizonte que se plantea en el sector, con la fecha de junio de 2020 cada vez más cerca y la negativa del Gobierno de España para facilitar ayudas a las minas, la transformación del carbón en fertilizante cobra una importancia vital para la cuenca minera turolense.

La leonardita, pese a tener un menor poder calorífico que el lignito, tiene mayor presencia de ácidos húmicos y eso le convierte en un mineral perfecto para ser un “fantástico fertilizante”. Además, la extracción es mucho menos agresiva. Con todo, también es posible la transformación del lignito, el carbón que se utiliza en la mina de Ariño para la generación eléctrica, para su utilización como abono agrícola. “Puede tener una segunda vida, aunque debería ser tratado en una planta química para transformarlo en leornadita. Nos hace pensar en que la mina pueda seguir unos años más y eso es lo que queremos, porque supondría que la gente joven tendría más oportunidades y se podría quedar a vivir en el pueblo”, finalizó Joaquín Noé.

Un núcleo formativo sobre energías renovables en el territorio
El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo avanzó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

De la misma manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

lamban-cortes-aragon
Javier Lambán durante la segunda jornada del debate de estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón.

Segunda jornada del debate de estado de la Comunidad
Los grupos parlamentarios de las Cortes compartieron durante la jornada del miércoles protagonismo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, que les ha servido para marcar su territorio de cara a su electorado con intervenciones que en muchos casos sonaban a despedida.

Sobre el hemiciclo plantearon varios asuntos estrella, como la recientemente aprobada reforma del impuesto de Sucesiones, el futuro de las cuencas mineras, las relaciones de bilateralidad con el Estado y de multilateralidad con otras autonomías, la despoblación, la gestión de los servicios esenciales o el futuro económico de la Comunidad.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un debate tenso y a veces bronco, consideró que el “ciclo” de Lambán, el presidente el “más inmovilista” que ha tenido la Comunidad y que solo ha puesto en práctica “recetas trasnochadas”, va acabando. A su juicio a Lambán le falta “prepotencia” y “mucha soberbia”, la que le lleva a “no reconocer su debilidad” y a “imponer en lugar de negociar”.

Beamonte censuró el pacto “fingido” de los partidos de izquierdas que hizo presidente a Lambán en julio de 2015, que no funciona porque “solo genera beneficios a quienes lo firmaron” y que tiene como base “el mantenimiento de los sillones de la plaza del Pilar y el Pignatelli”.

“Atracar el bolsillo de los aragoneses va en su propia naturaleza”, lamentó después de reclamarle a Lambán que en la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2019 se libere de las “cadenas de Podemos” para incluir en las cuentas un cambio en la política fiscal que le evite pasar a la historia como “el gran confiscador de los ahorros de los aragoneses

Por su parte, el líder de la formación morada, Nacho Escartín, atribuyó a su partido los aciertos del Gobierno de Aragón y emplazó a Lambán a seguir “caminando” con la formación morada para “exprimir” la legislatura, porque lo ve “conformadico”.

Escartín consideró que se han revertido “más o menos” los recortes del Gobierno PP-PAR gracias a Podemos, que está “moderadamente satisfecho” por haber empujado a un Gobierno “al ralentí”.

Por el PAR, Arturo Aliaga reclamó que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de conformar una “voz única” y llegar a “grandes acuerdos” en asuntos estratégicos, porque estos han demostrado ser más útiles que los desencuentros, y en ese camino ha asegurado que estará su partido.

En el caso de los presupuestos, Aliaga lamentó que de manera “habitual” el presidente ha preferido pactar su modelo solo con una parte del hemiciclo, dejando “al margen” al resto de la Cámara, siempre que no la haya necesitado para arreglar “desaguisados”, porque entonces la otra parte del hemiciclo ha hecho gala de “responsabilidad” y ha evitado que los aragoneses fueran “los paganos” de las “exigencias” de Podemos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticó los múltiples incumplimientos del “desgobierno” de Javier Lambán a lo largo de la legislatura, en la que solo ha acertado cuando ha hecho caso a la formación naranja, como con la reforma del impuesto de Sucesiones.

Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin exigió a Lambán “valentía” para mirar a la izquierda “sin complejos” y que huya de la equidistancia política, porque todos los derechos de los que hoy disfruta la sociedad se han conseguido siempre desde posiciones progresistas.
 
 
Páginas: << ...[8] [9] [10] [11] [12] 13 [14] [15] [16] [17] [18] [19] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet