Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA COAG "ECHA EN FALTA" COORDINACIóN AL "MáXIMO NIVEL" EN SEGURIDAD RURAL
  02/Abril/2018 www.heraldo.es
 
Desde la organización agraria solicitan "atacar con más dureza a las mafias, porque son robos organizados".

Efe. MadridActualizada 02/04/2018 a las 12:57Etiquetas
Teruel provinciaSeguridad SocialAgriculturaGanaderíaTriple crimen de Teruel





UAGA-COAG rinde un homenaje a José Luis Iranzo en el Ministerio de Agricultura

Concentración en Andorra (Teruel) tras el asesinato de José Luis IranzoJavier Cebollada/EFE
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, "echa en falta" reuniones de coordinación a nivel nacional sobre los dispositivos para garantizar la seguridad en el medio rural.

Así lo ha explicado el máximo responsable de esta organización agraria que precisamente perdió a uno de sus afiliados, José Luis Iranzo, presuntamente tiroteado por "Ígor el Ruso", en Andorra (Teruel), el pasado diciembre cuando acompañaba a una pareja de la Guardia Civil en un dispositivo.

"Echamos de menos reuniones para establecer estrategias a nivel nacional", pues aunque mantuvieron encuentros con Interior cuando se crearon los equipos especializados ROCA, en estos momentos sólo se establecen en ámbitos provinciales o autonómicos donde hay más incidencia de robos.

En estos órganos de coordinación "no se pueden establecer estrategias ni tomar decisiones", ha añadido.

En cuanto al caso de Iranzo, "nos temíamos que esto podía pasar algún día", ha afirmado; que "además de los robos en infraestructuras, en explotaciones agrícolas o ganaderas, esta situación podría ocasionar pérdidas de vidas humanas".

Fue una situación "gravísima", pero es que en líneas generales "la sensación que hay en el medio rural, porque es la realidad es la inseguridad creciente", ha asegurado.

En este punto, ha considerado que los 106 equipos ROCA de la Guardia Civil dispuestos por el Ministerio del Interior para atajar esta situación son "totalmente insuficientes" en un territorio "que sabemos que es muy extenso y además sufre una gran envejecimiento".

Una de las soluciones que proponen desde la organización agraria es "atacar con más dureza a las mafias" que operan en el medio rural, pues aparte de actuaciones individuales, el problema "es que son robos organizados, porque se roba ganado o maquinaria pesada, que no es fácil" de trasladar o mover.

Por eso, ha instado a que los efectivos de las fuerzas de seguridad "actúen con más contundencia, con más controles en los recepcionistas, en los mercadillos", para evitar que se compre lo robado.
 
 
LA COMISIóN DE EXPERTOS DE NADAL PREVé LA DESAPARICIóN DEL CARBóN EN EL MIX ELéCTRICO EN 2030
  02/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
Propone contar con un Consejo para la Transición Energética y el Cambio Climático
Redacción

Central térmica de Endesa en Andorra, en una foto de archivo
Central térmica de Endesa en Andorra, en una foto de archivo
La Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética prevé la desaparición del carbón en el mix eléctrico en 2030. El documento, entregado este lunes al Gobierno, considera que el fin del carbón podría darse en 2030 con los precios de los combustibles del escenario central y el precio del CO2 de 50 euros por tonelada previsto en el mismo, con lo que la participación de esta tecnología en el mix eléctrico sería nula.

Además, propone un encarecimiento del gas del 5,8 por ciento y también de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6 por ciento, frente a un alza del 1,8 por ciento en la gasolina, a la vez que aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico, según el escenario manejado.

El documento, entregado por el presidente de la comisión, Jorge Sanz, al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha contado con un elevado nivel de consenso (11 votos a favor y 3 abstenciones), lo que puede convertirlo en un instrumento de referencia para la discusión de la futura legislación para la lucha contra el cambio climático.

El informe apunta a la fiscalidad como una de las herramientas claves para el cumplimiento de los objetivos comprometidos por España con la UE en materia de cambio climático. En concreto, propone sustituir los impuestos actuales por otros que internalicen los daños medioambientales bajo el axioma de que el que contamina paga.

El documento incluye tres límites en la implantación de esta medida, como son evitar la deslocalización de la industria sometida a competencia internacional y los efectos negativos sobre otros colectivos sensibles, como agricultores y profesionales del transporte; evitar la pérdida de recaudación de las administraciones públicas y no elevar la presión fiscal.

Propone también sacar de la tarifa eléctrica la financiación de los sobrecostes de las renovables y repartirla entre todas las energías finales (electricidad, gas natural y derivados del petróleo). También sugiere que todos los vectores energéticos financien las infraestructuras necesarias para satisfacer el consumo energético (redes, en los casos de la electricidad y del gas, e infraestructuras viarias, en el caso de la gasolina y el gasóleo A).

En ausencia de una fiscalidad distorsionadora, España se convertiría en un exportador neto de electricidad a Francia "ya que la mayor penetración de renovables en nuestro país, permite un diferencial de precios eléctricos estructural a favor de España", explica Sanz, presidente de la comisión de expertos.

El informe apunta a que el gas natural jugará un papel importante en 2030, pero su importancia se reducirá en 2050, año en el que la generación eléctrica girará exclusivamente en torno a instalaciones eólicas, fotovoltaicas, hidráulicas y el almacenamiento.

Respecto al papel de las centrales nucleares, los expertos estiman que su cierre anticipado elevaría el coste de generación de entre 2.000 y 3.200 millones de euros cada año, aumentaría el precio de la electricidad en un 20 por ciento y llevaría a duplicar las emisiones de CO2 en el sector eléctrico. Además, calculan que alargando su vida en 10 años se evitaría el desequilibrio entre ingresos y gastos del Fondo de Enresa previsto para el desmantelamiento de las centrales y piden una revisión del Plan General de Residuos Radioactivos.

El informe también contempla la puesta en marcha de mecanismos de capacidad destinados a garantizar a las centrales eléctricas la recuperación de sus costes fijos y la posibilidad de hibernar centrales de generación "que, pudiendo ser hoy redundantes, podrían ser necesarias en pocos años, cuando se recupere la demanda de electricidad". Esto podría ser una opción menos costosa para el consumidor que construir centrales nuevas dentro de unos años.

La comisión apunta también a una revisión de los peajes de acceso "para evitar que la electricidad siga siendo artificialmente cara" respecto de otras fuentes energéticas alternativas (gas natural y derivados del petróleo) y sea posible avanzar hacia la electrificación de la economía y con ella, hacia una mayor penetración de las energías renovables más eficientes.

Según su análisis, el actual diseño de peajes incentiva de modo ineficiente el autoconsumo eléctrico, debido a que una parte importante de los costes fijos del sistema eléctrico se recupera a través del peaje variable de la electricidad. En consecuencia, los autoconsumidores dejan de contribuir a la financiación de dichos costes fijos, que habrán de ser soportados por los consumidores que no pueden instalar paneles en sus tejados.

"Ello supone una subvención implícita al autoconsumo que puede dar lugar a transferencias de renta regresivas, debido a la diferente capacidad adquisitiva entre los consumidores que pueden instalar paneles en sus tejados y los que no pueden, y a inversiones ineficientes, ya que la generación solar fotovoltaica es más eficiente hoy que la distribuida, gracias a las economías de escala", apunta Sanz.

Por ello, la Comisión propone que se revisen los actuales peajes de acceso (fuente de la distorsión) y, al mismo tiempo, se suprima el actual peaje de respaldo.

Eficiencia energética

Con respecto a las emisiones, los expertos destacan el alto grado de cumplimiento de los límites de emisiones referenciados a 2005 y el elevado grado de cumplimiento del objetivo de eficiencia energética en todos los escenarios. Sin embargo, respecto al objetivo de renovables, su cumplimiento dependerá del grado de electrificación de la economía que se alcance. "Por ello, es fundamental abordar de forma urgente la reforma de la fiscalidad ambiental en el sector energético y la reforma de los peajes de acceso, de manera que los agentes económicos respondan a las señales de precio correctas que permitan la electrificación de la economía", explica Sanz.

De no alcanzarse el suficiente grado de electrificación, será preciso impulsar medidas de eficiencia energética adicionales (por ejemplo, en aislamiento térmico de edificios) e incluso potenciar las renovables no eléctricas (solar térmica o biocarburantes) a pesar de que son más caras que las renovables eléctricas.

En cuanto a la movilidad, la Comisión cree que la política regulatoria debe orientarse a facilitar una transición eficiente hacia los vehículos con energías alternativas, sin precipitarse en medidas de gasto público que puedan generar costes no recuperables y prestando especial atención al cambio en la fiscalidad, como instrumento imprescindible para facilitar la transición hacia la movilidad sostenible.

Para alcanzar en 2050 un alto nivel de descarbonización será necesaria la reconversión energética del parque de edificios existente, así como políticas públicas de apoyo al ahorro energético en la industria.

El bono social, a los presupuestos

El informe recomienda igualmente considerar la extensión de la protección a los consumidores vulnerables al conjunto de suministros energéticos de los hogares, a través de un Bono Social Energético, pero financiado desde los Presupuestos. También ve conveniente garantizar la protección efectiva frente al corte de suministro de todos los consumidores energéticos vulnerables (y no sólo a los severos), "siempre que se haga de forma que se prevengan comportamientos oportunistas", con la colaboración de todas las administraciones públicas competentes.

Por último, la comisión propone contar con un Consejo para la Transición Energética y el Cambio Climático.
 
 
LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN A ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN ANDORRA
  24/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugura unas jornadas en el CPEE Gloria Fuertes
Redacción

Actividad "Gigantes con zancos" en el CPEE Gloria Fuertes de AndorraActividad "Gigantes con zancos" en el CPEE Gloria Fuertes de Andorra
El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha inaugurado este viernes las II Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación: Intervención educativa en Trastornos del Espectro Autista, que se celebran hasta el sábado en el CPEE Gloria Fuertes de Andorra.

La iniciativa, que cuenta con un aforo completo, está dirigida a todos los profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y responde a la necesidad de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la psicología psicomotriz y de la comunicación en el alumnado con trastorno del espectro autista. Para ello los asistentes cuentan con un completo e interesante programa.

Tras la inauguración, en la que también ha participado la directora del centro (Dolores Oriol), la alcaldesa de Andorra (Sofía Ciércoles) y el coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial, Alfonso Lázaro, se ha realizado una visita por el CPEE Gloria Fuertes. El alumnado y el profesorado han sido los encargados de explicar las características de este centro y de mostrar aspectos de su proyecto educativo.

Durante la tarde, se ha mostrado la experiencia educativa Gigantes con Zancos, en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano, a cargo de varios grupos del CEIP Juan Ramón Alegre. Como cierre de la sesión, José Manuel Marcos y David Romero, responsables del Portal ARASAAC, han hablado de Herramientas y software para la intervención con alumnado TEA.

Por su parte, Alfonso Lázaro, maestro y doctor en Pedagogía, será el encargado de abrir la sesión del sábado con la ponencia Qué puede hacer la Psicomotricidad en relación con los trastornos del Espectro Autista. A continuación, Francisco Rodríguez, doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación, hablará de Comunicación y lenguaje en los Trastornos del Espectro Autista. Revisión de algunos mitos. Tras una breve pausa, los participantes en las jornadas participarán en dos talleres: Autismo: interacción, cuerpo y emoción en Psicomotricidad, a cargo de Silvia Blasco, y Comunicación y TEA: intervención en casos con importante discapacidad, impartida por Cristina Roqueta.

Las jornadas, que han completado el aforo previsto, suponen una excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento de algunos aspectos fundamentales en el desarrollo integral del alumnado con Trastornos del Espectro Autista, así como para conocer las buenas prácticas del CPEE Gloria Fuertes.

El CPEE Gloria Fuertes ha sido además de anfitrión el encargado de la organización de estas sesiones, en colaboración con las Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Servicio Provincial de Educación de Teruel y el Centro de Innovación y Formación Educativa de Alcorisa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés.
 
 
LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO DISPONE YA DE UN MUSEO EN HíJAR
  23/Marzo/2018 www.heraldo.es
 
Era "la pieza que faltaba" para darle continuidad al proyecto más allá de la Semana Santa, según ha afirmado el consejero Soro.

EfeTeruelActualizada 22/03/2018 a las 16:25Etiquetas
Semana SantaHíjarTeruelTeruel provincia





La Ruta del Tambor y el Bombo dispone ya de un museo en Híjar
Presentación del Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo de Híjar.DGA
La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón cuenta ya con un museo en Híjar (Teruel) sobre esta tradición, declarada de Interés Turístico Internacional.

Era "la pieza que faltaba" para darle continuidad al proyecto más allá de la Semana Santa, según ha afirmado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Así se ha referido durante la inauguración este jueves del centro, construido y equipado con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que "era necesario", ha explicado, "para darle globalidad y continuidad en el tiempo, más allá de los días de Semana Santa", según recoge el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Para Soro, este museo es, además, un proyecto estratégico y singular, ya que permite "dar forma" a este patrimonio inmaterial y que los visitantes puedan aproximarse a la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico durante todo el año.

"Es necesario que la cultura popular se desprenda del estigma de costumbrismo", ha dicho Soro, y se "dignifique, que se convierta en algo respetado y valorado, en algo querido".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Ha destacado el trabajo conjunto para sacar el proyecto adelante, tanto de las administraciones como de los colectivos implicados con esta celebración.
 
 
LA JUSTICIA ITALIANA BUSCARá REFRENDAR QUE FEHER TUVO APOYO PARA LLEGAR A ESPAñA
  23/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Dos fiscales de Bolonia y siete carabinieri, recibidos en el TSJA en Zaragoza
Redacción

Manuel Bellido (i.) conversa con el fiscal italiano, Giuseppe Amato (c.), que encabeza la comisión judicial italiana que interrogará a Igor el Ruso. EFE/Javier CebolladaManuel Bellido (i.) conversa con el fiscal italiano, Giuseppe Amato (c.), que encabeza la comisión judicial italiana que interrogará a Igor el Ruso. EFE/Javier Cebollada
La comisión judicial italiana que interrogará este viernes en la prisión de Zuera a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, intentará "refrendar los posibles apoyos" que le permitieron viajar desde la zona de Bolonia y Ferrara hasta España, tras cometer supuestamente varios asesinatos.

Lo ha explicado el fiscal jefe de Bolonia, Giussepe Amato, que este jueves se ha reunido con las autoridades judiciales españolas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, antes de trasladarse el viernes al centro penitenciario zaragozano, informa Efe.

Amato ha expresado a los medios que le parece "muy difícil" la hipótesis de que Feher pudiera desplazarse de un país a otro en bicicleta, como él mismo dijo en su declaración ante la jueza tras ser detenido, ya que tendría que haber recorrido "centenares y centenares de kilómetros".

"Espero que Feher colabore, pero también me tengo que poner en lo contrario, en que opte por el silencio", ha indicado el fiscal italiano, quien asegura que disponen de un "sumario sumamente sólido" como para condenar al serbio.

Las autoridades italianas sospechan que, desde la huida de Italia tras cometer presuntamente dos asesinatos, Igor el Ruso contó con una serie de apoyos dentro de una organización serbio-marroquí dedicada al narcotráfico y a la trata de seres humanos.

Esos apoyos supuestamente le habrían facilitado la llegada a España, algo sobre lo que las fuerzas policiales italianas advirtieron a las españolas en septiembre del año pasado.

De hecho, el Gobierno ha reconocido que desde el día 8 de ese mes comenzó a manejar informaciones sobre esa hipotética estancia de Feher en España.

Lo que no ha aclarado Amato es cuándo la justicia italiana procesará a Igor el Ruso, ya que de momento el caso se encuentra en la fase de instrucción por los asesinatos de dos guardia civiles y un agricultor y ganadero, cometidos a mediados de diciembre en Andorra y de los que se le acusa en España.

"Lo haremos después o de forma paralela, aunque no es necesario su traslado porque se puede utilizar la videoconferencia", ha matizado.

En su intervención, Amato ha alabado el trabajo que han realizado tanto las autoridades españolas como italianas a lo largo de una investigación en la que no han ahorrado "energías ni esfuerzo personal" para asumir su responsabilidad, "sin reparar en las críticas recibidas".

Además, el fiscal italiano ha aprovechado su visita para agradecer la "colaboración europea" que se ha producido en este caso y ha explicado que si ha venido hasta la capital aragonesa es para intercambiar opiniones del proceso con sus "colegas españoles".

Precisamente, el juez instructor del caso, José Ignacio Martínez, será el encargado de dirigir el interrogatorio de mañana, al que asistirá otro fiscal y siete carabinieri, que forman parte de la delegación italiana.

Martínez ha señalado que Feher podrá acogerse a los derechos procesales de la justicia española durante el interrogatorio, entre los que figuran el de no declarar.

"Yo voy a intentar que se respeten los derechos de todas las partes y los derechos procesales que tiene todo acusado", ha asegurado ante los medios.

El juez ha explicado que las autoridades de la prisión de Zuera serán las encargadas de garantizar las medidas de seguridad de un interrogatorio de carácter excepcional, ya que se produce en la misma sede penitenciaria.

"Normalmente, las declaraciones se hacen por videoconferencia o se trae al preso a la sede judicial pero, en este caso, por circunstancias especiales se nos han aconsejado trasladar la comisión judicial a la prisión", ha señalado Martínez.
 
 
PODEMOS INTENTARá CREAR EN LAS CORTES LA COMISIóN SOBRE EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA QUE VETARON PP Y PAR EN EL SENADO
  23/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Nacho Escartín anuncia al iniciativa en el pleno del Parlamento autonómico
Redacción

Nacho Escartín, este jueves en el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de AragónNacho Escartín, este jueves en el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de Aragón
El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes va a solicitar la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los asesinatos cometidos por Igor el Ruso el pasado me de diciembre en Andorra. Lo ha anunciado el secretario general de la formación, Nacho Escartín, durante una intervención en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento, en la que interpelaba al presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre los "incumplimientos" del Gobierno de España en Aragón. Lambán, en sus intervenciones posteriores, no ha hecho referencia a la propuesta realizada por el líder de Podemos.

Tal y como ha explicado Escartín, Podemos Aragón reacciona así a lo ocurrido este miércoles en el Senado, donde se rechazó la apertura de una comisión de investigación sobre los crímenes, informa Aragón Press. La petición, que había sido solicitada por Compromís, Unidos Podemos y PDeCAT, a instancias de Chunta Aragonesista, fue rechazada por PP y PAR, y recibió la abstención del PSOE.

Escartín ha hecho referencia a los votos en contra y las abstenciones recibidas a esta propuesta. Por ello, "vamos a traer la iniciativa aquí porque no puede ser lo que está pasando en Madrid".
 
 
NIETO ASEGURA QUE LA GUARDIA CIVIL TENíA LISTO UN OPERATIVO CON UNIDADES DE éLITE HORAS ANTES DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  23/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
El secretario de Estado de Seguridad defiende en el Congreso que el dispositivo fue "profesional y exhaustivo"
Redacción

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la Comisión de Interior del Congreso. EFE/Javier LizónEl secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la Comisión de Interior del Congreso. EFE/Javier Lizón
La Guardia Civil tenía listo un amplio operativo de búsqueda con el despliegue de unidades de élite para dar con el autor o autores de los robos con violencia en la zona del Bajo Aragón horas antes de que Norbert Feher, alias Igor el Ruso, asesinara a dos guardias civiles y un ganadero en Andorra.

Así lo ha asegurado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en la comisión de Interior del Congreso en la que PSOE y Podemos habían pedido explicaciones sobre el triple crimen de Teruel ocurrido en la noche del 14 de diciembre en la localidad turolense de Andorra.

Tras mostrar sus condolencias por la muerte de los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y por el ganadero José Luis Iranzo, Nieto ha expuesto a la comisión un relato cronológico pormenorizado de los hechos desde el día 5 de diciembre cuando Feher hirió a dos personas en Albalate del Arzobispo.

"Desde ese día 5 hasta la noche del 14, el dispositivo fue riguroso, profesional y exhaustivo", ha defendido el número dos de Interior que ha dejado claro que la Guardia Civil en ningún momento supo que el autor de los robos en la zona y de intentar matar a dos personas era Igor el ruso.

Así, ha explicado que las informaciones aportadas por estas dos víctimas, el dueño de un masico y un cerrajero, solo pudieron aportar una descripción física aproximada y con datos "muy generales" como que era un hombre alto, fuerte, con gorra y ropa de camuflaje.

Pese a que en los días siguientes, ha añadido Nieto, se hicieron patrullajes por distintas localidades como Alcañiz y que se repitieron entradas en otros masicos con el mismo modus operandi, la Guardia Civil no halló nuevas evidencias que permitieran identificar a Norbert Feher ni siquiera que apuntaran la presencia en España de una persona con su perfil.

Nieto ha detallado que se siguió reforzando la zona de forma preventiva, se hicieron gestiones con centros penitenciarios para recabar información sobre permisos penitenciarios, con unidades de balística y comprobaciones con registros de permisos de armas.

Sin embargo, el capitán jefe de Alcañiz ordena hacer un recorrido por la zona del Ventorrillo por la que supuestamente puede estar moviéndose el autor un día antes de que se practique "una batida más amplia" en la que además del helicóptero y una cámara de visión nocturna iban a participar agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Fue horas antes, en la tarde del día 14 cuando los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero acompañaron a José Luis Iranzo a preparar esa batida para "marcar" posibles sitios de ocultación en cuevas, unos trabajos en los que el ganadero no se expuso a ningún peligro.

Una vez finalizada la colaboración, se separaron. Los guardias volvieron al cuartel de Andorra y fue después cuando fueron requeridos por un aviso de disparos.

Las explicaciones de Nieto no han convencido a los diputados de PSOE y Podemos que han criticado a Interior por infravalorar la amenaza.

Desde las filas socialistas, Ignacio Uriquizu ha denunciado la falta de medios y efectivos para combatir la inseguridad en el mundo rural y ha reprochado que no se hicieran comprobaciones pese a haberse hallado el día 5 de diciembre casquillos del arma de Feher.
 
 
UN INFORME CONFIRMA QUE EL IGOR EL RUSO TENDIó UNA EMBOSCADA A LOS AGENTES Y DISPARó MUY CERCA
  22/Marzo/2018 www.heraldo.es
 
El criminal se escondió y apuntó a una distancia de entre 1,5 metros y 35 centímetros en áreas vitales. La Fiscalía de Italia interrogará a Feher este viernes en la cárcel de Zuera.

Laura CastelAndorraActualizada 21/03/2018 a las 20:45Etiquetas
AndorraTriple crimen de TeruelIgor el Ruso





Igor el Ruso entra en el furgón policial tras confesar los crímenes.
Igor el Ruso entra en el furgón policial tras confesar los crímenes.Jorge Escudero
Un nuevo informe del Laboratorio de Criminalística que se ha incorporado al sumario del caso del triple crimen de Andorra confirma que Norbert Feher, alias Igor El Ruso, habría tendido una emboscada a los dos guardias civiles, Vícto Romero y Víctor Jesús Caballero, y que les disparó muy cerca de zonas vitales no protegidas por el chaleco sin apenas darles opción de reaccionar. Concretamente, a una distancia mínima de 35 centímetros y un máximo de metro y medio aunque, por el momento, son estimaciones que deberá precisar con detalle otro informe del Instituto de Medicina Legal que aún debe incorporarse a la causa y que analizará la ropa y las heridas de bala.

Con las nuevas averiguaciones queda claro que Norbert Feher no disparó para defenderse porque los agentes abrieron fuego primero, como dijo en su declaración ante la jueza en Alcañiz, sino que claramente les tendió una emboscada. Sus disparos fueron certeros a zonas vitales no protegidas. Es decir, que supuso que eran guardias civiles que llevaban chalecos antibalas y que por eso apuntó a partes del cuerpo que sabía que no estaban protegidas y que les podía causar la muerte. Hay que recordar que el criminal es un experto en armas y tiene preparación militar.

Por el número de disparos de uno y otros también queda patente que los guardias no le vieron cuando salieron de su vehículo porque el Ruso les tendió una trampa permaneciendo en una zona oscura que quedó fuera de las luces de los coches. Los dos agentes dispararon en 18 ocasiones y no le hicieron ni un rasguño.

Todo parece indicar que el criminal apareció por la izquierda del coche de los agentes porque Víctor Romero, que era el conductor del vehículo, tan solo pudo disparar cuatro veces. Sin embargo, su compañero Víctor Jesús Caballero, que estaba en el lado del copiloto, utilizó su arma en 14 ocasiones porque, posiblemente, tuvo unos segundos más de reacción al estar parapetado en el coche.

Por otro lado, el informe del Laboratorio de Criminalística también determina que el chaleco de Romero, que era de su propiedad, no falló. Así lo explica el abogado de la AEGC que representa a su viuda e hija, Jorge Piedrafita. "Igor el Ruso les disparó a matar en zonas vitales fuera de la protección, sabía lo que hacía. Hay que ser muy preciso y tener mucha sangre fría", comenta. De hecho, dos proyectiles fueron extraídos de las placas protectoras del chaleco.

Respecto al chaleco de Caballero, el informe sigue dejando dudas sobre las causas por las que fue perforado. Los disparos están en una zona de tela que sirve para acomodar el chaleco en el interior del pantalón y no como protección pero hay que tener en cuenta que, tal y como ya certificó otro informe, "le quedaba pequeño" y, por tanto, no se le adaptaba a su cuerpo. Portaba un chaleco de talla L cuando por su fisionomía necesitaría como mínimo una XL por lo que no le cubría todas las zonas que sí haría un equipamiento de su medida.

Italia le interrogará en Zuera

Este viernes se podrían conocer más detalles de lo que hizo el Ruso antes de llegar a España. Una delegación judicial de Italia, formada por 2 fiscales de Bolonia y 7 carabinieri, le interrogará en la prisión de Zuera en relación a los delitos de los que se le acusa en el país alpino aunque solo entre dos fechas concretas, del 30 de marzo al 4 de abril de 2017: uno de los dos asesinatos que cometió en Italia, dos atracos y un robo.

 
 
EL SENADO RECHAZA CREAR UNA COMISIóN PARA INVESTIGAR LOS CRíMENES DE IGOR EL RUSO
  22/Marzo/2018 www.heraldo.es
 

El Pleno del Senado ha rechazado la petición de Compromís, Unidos Podemos y PdeCAT para crear una comisión que investigara los crímenes cometidos por Igor el Ruso que acabaron con la vida de José Luis Iranzo.

EfeMadridActualizada 21/03/2018 a las 19:57Etiquetas
AndorraMadridTriple crimen de TeruelIgor el Ruso





Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso.
Norbert Feher, también conocido como Igor el RusoHeraldo.es
El Pleno del Senado ha rechazado la petición de Compromís, Unidos Podemos y PdeCAT para crear una comisión que investigara los crímenes cometidos en diciembre en la provincia de Teruel por el asesino confeso Norman Feher, alias Igor el ruso, quien mató a al ganadero José Luis Iranzo y a dos guardias civiles.

Unos crímenes perpetrados en la localidad de Andorra el 14 de diciembre, después del intento de asesinato a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, también en la provincia de Teruel, nueve días antes.

El debate ha sido presenciado por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, y de amigos y familiares del ganadero asesinado, quienes han recibido las condolencias desde la tribuna de todos los portavoces de los grupos pese a las discrepancias a la hora de apoyar la iniciativa.

Para los proponentes, hay muchas incógnitas que aún no se han resuelto sobre estos sucesos, pero sobre todo consideraban necesario investigar el abandono de la provincia en materia de seguridad, la falta de efectivos, si el dispositivo policial fue correcto o por qué no saltaron las alarmas cuando en las semanas anteriores se habían producido once robos en la zona.

Tanto Carles Mulet, de Compromís, como Joan Comorera, de Podemos, han dejado claro que no querían inmiscuirse en el trabajo de la Justicia, pero sí poner de manifiesto los fallos que pudo haber para que nunca más vuelvan a producirse casos así.

"Hay policías para aporrear a quienes quieren votar y no hay para destinar al mundo rural", ha enfatizado Mulet. Comorera ha precisado algunos otros interrogantes a los que aún debe darse respuesta, como los motivos por los que el despliegue policial no fue mayor para perseguir y detener al asesino, por los que no se alertó a la población o por qué uno de los agentes fallecidos llevaba un chaleco antibalas pequeño para su talla.


Además de algunos senadores del grupo mixto, se ha opuesto a la iniciativa, la representante del PP en el debate, María del Carmen Leyte, quien ha recordado que parte del caso está bajo secreto del sumario y que es necesario dejar actuar a la Justicia, en un país donde hay separación de poderes.

Leyte ha añadido que no se puede "embarrar" todo ni poner "en tela de juicio actuaciones de profesionales como los agentes de la Guardia Civil", que está "muy implicada en el mundo rural". "No vale todo, el PP está con las víctimas y quiere que se esclarezcan los hechos y todo el peso de la ley caiga sobre el culpable", ha añadido.

Mientras, Francisco González Cabaña, de PSOE, ha asegurado que ha leído con detenimiento la petición y no había encontrado razones objetivas para que la comisión fuera el instrumento de control del Gobierno que hay que plantear.

De todos modos, sí se ha mostrado partidario de aumentar el número de efectivos en el mundo rural.

En el texto de la iniciativa, los proponentes hacían referencia a la pérdida de efectivos en las fuerzas de seguridad del Estado desde que gobierna Mariano Rajoy, un 9,9 por ciento en la Policía y un 6,4 por ciento en la Guardia Civily a la inseguridad en las zonas rurales.

Aludían también a los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que cifra entre 700 y 800 los efectivos adicionales que serían necesarios en Aragón.

Para los proponentes, los hechos sucedidos en diciembre deben suponer un "punto de inflexión" sobre el que "reflexionar seriamente" a través de una comisión que analice lo ocurrido.

Y creían que deben pedirse, "sin dilaciones", responsabilidades políticas y exigir al Gobierno medidas que garanticen una mayor eficacia de la seguridad en las zonas más afectadas por los recortes en el número de efectivos.
 
 
LA INYECCIóN DE CO2 EN LA POTABILIZADORA DE ANDORRA MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA
  22/Marzo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La red reduce en tres meses su dureza y alcalinidad y recupera el nivel óptimo de PH que antes se triplicaba
Marcos Navarro

Visita de técnicos de la empresa y responsables municipales a la potabilizadora para comprobar los resultados del proyectoVisita de técnicos de la empresa y responsables municipales a la potabilizadora para comprobar los resultados del proyecto
El agua de Andorra ha reducido sus niveles de dureza y alcalinidad gracias a una solución tecnológica consistente en aplicar dióxido de carbono a la red desde la planta potabilizadora.

La innovación, probada durante tres meses por la empresa que gestiona la potabilizadora de Andorra, Global Omnium, acabará con los problemas de incrustabilidad, averías de electrodomésticos y malos olores, explicó la empresa en un comunicado.

El proyecto beneficiará, prosigue la compañía, a los casi 8.000 habitantes que tiene la villa minera. Ha costado 60.000 euros sufragados en su totalidad por el Instituto Aragonés del Agua.

Los técnicos de Global Omnium, en coordinación con el Ayuntamiento de Andorra, estudiaron alternativas para reducir los índices de PH del agua (índice Langelier), que “triplicaban en algunos casos el 0,5 que marca la legislación vigente”, profundiza la empresa en su nota. Por ello, diseñaron el proyecto para ajustar el PH de la estación potabilizadora de Andorra mediante la aplicación de dióxido de carbono.

Gracias a ello, “se ha logrado alcanzar en toda la red el índice recomendado por Sanidad, 0,5, haciendo que el agua suministrada en todo el municipio sea neutra y no provoque problemas ni de incrustación ni de agresividad del agua”, prosigue.

El agua será “de calidad” y “mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos”, explicó el gerente de la compañía en Aragón, Jesús Cachaza, que ayer visitó la potabilizadora junto a la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles. Los vecinos se han quejado en los últimos años de acumulación de kilos de cal en sus electrodomésticos y de pieles atópicas, además de tener que comprar agua embotellada.

Para validar la efectividad del tratamiento, los técnicos han analizado a lo largo de tres meses la evolución de los niveles del índice Langelier en distintos puntos del municipio (entrada y salida de la potabilizadora, el depósito de Endesa, la fuente del doctor Espada, la fuente Solidaria, la fuente Botón y Aragal), y en todos se han mejorado.

La empresa asegura que el tratamiento de inyección de CO2 en la red hidráulica tiene una serie de ventajas, como es que el almacenamiento en forma líquida o gaseosa es “inerte y seguro” y “permite una regulación controlada debido a que la curva de neutralización de agua con CO2 es suave, frente a lo que ocurre con el uso de ácidos fuertes”. Además, el tratamiento “no tiene efectos secundarios” porque “el uso de CO2 permite evitar el aporte de sales que pueden engendrar riesgo de corrosión de aceros, cementos, provocar olores o desarrollo de bacterias sulfito-reductoras”. Ello garantiza “aumentar sensiblemente la vida útil de los materiales”.

Por otra parte, la solución puede ayudar a mejorar el resto de procesos de tratamiento que en ella se producen, como la optimización de la eficacia de los reactivos de coagulación y floculación, o evitar el uso de ácidos fuertes que puedan ser tóxicos para el medio ambiente, concluye la empresa.

El problema, explicó la alcaldesa de Andorra, es que el agua que abastece a la localidad procede de captaciones subterráneas, con elevados niveles de cal. Por ello, el Ayuntamiento trabaja también en la apertura de un nuevo pozo en la zona de la Estación, que es de donde mejor agua se extrae y que permitirá reducir el aporte de pozos más conflictivos, como el de San Juan. El Ayuntamiento invertirá del orden de 160.000 euros en esta obra.

La alcaldesa puso en valor la colaboración entre el consistorio y la empresa que gestiona la red de aguas de Andorra, Aragonesa de Servicios Públicos. “Al Ayuntamiento le corresponde la parte de la inversión y a la empresa el mantenimiento”, destacó.
 
 
Páginas: << ...[8] [9] [10] [11] [12] 13 [14] [15] [16] [17] [18] [19] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet