Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ACUSAN DE FRAUDE A UNA EMPRESA QUE PREVEíA CREAR EN ANDORRA SIETE EMPLEOS
  10/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | Abr 10, 2018

sorpresa-mineria-ante-ultimo-anuncio-ministro
El plan Reindus apoya iniciativas que diversifiquen la economía en Teruel, Jaén y Soria

Nuevos Desarrollos Cibernéticos se benefició de 600.000 euros del Plan Reindus en 2011 pero nunca terminó su construcción
Las cuencas mineras son uno de los territorios más afectados por los llamados «caza subvenciones», personas que se aprovechan de las facilidades económicas que las administraciones ofrecen para desarrollar iniciativas empresariales generadoras de empleo con el objetivo de diversificar la economía y evitar el descenso demográfico en zonas concretas y castigadas. Estos individuos reciben las ayudas pero no las invierten en los proyectos que presentan.

En la cuenca minera turolense se han destapado varios casos en los últimos años como el de Puerto Calanda, cuyo empresario defraudó presuntamente 2,6 millones de euros de ayudas del programa Reindus. Ahora, se suma un nuevo caso, el de Nuevos Desarrollos Cibernéticos S. L., una iniciativa empresarial que se benefició en 2011 de 600.000 euros del mismo programa de reindustrialización. Recibió esta cantidad con un plazo de amortización de 10 años, un periodo de carencia de 5 años y sin intereses. El Ministerio ingresó el dinero pero la actividad nunca llegó a ponerse en marcha.

Ahora, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado han acusado de fraude de subvenciones y falsedad documental al administrador de Nuevos Desarrollos Cibernéticos S.L., Mario Marcelino S. M., y a otras dos personas, Santiago G. C. y Fernando M. M., que habrían actuado como colaboradores. Piden para ellos hasta 8 años de prisión y una multa del doble del importe de las ayudas percibidas (1,12 millones de euros) por delito de fraude de subvenciones y delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Según consta en los escritos de acusación, a los que ha tenido acceso La COMARCA, el administrador de Nuevos Desarrollos Cibernéticos en colaboración con los otros dos acusados como gestores administrativos del proyecto, generaron un entramado de empresas ficticias, sin actividad real, para transferir los fondos percibidos de unas cuentas a otras «con el propósito de ocultar la verdadera finalidad de las operaciones». El caso está pendiente de juicio y, por el momento, no se ha dictado prisión preventiva para ninguno de los tres implicados.

Paso a paso
Los hechos se remontan a diciembre de 2010, cuando el acusado Mario Marcelino S. M. solicitó un préstamo al Ministerio de Industria de más de 900.000 euros para el proyecto ‘Fábrica de Sistemas Cibernéticos Polivalentes’ que preveía siete empleos y una inversión total de 1,9 millones de euros. Industria ingresó en la cuenta de la empresa la cantidad aprobada, que fue finalmente de 600.000 euros, en junio de 2011.

Antes, en abril, comenzó la negociación del suelo con el ayuntamiento de Andorra – a través del Somudán-, que se cerró en 2012 por 93.390 euros. Desarrollos Cibernéticos realizó varios pagos que alcanzaron los 82.000 euros.

Posteriormente, comenzó la construcción de la nave y fue en ese momento cuando se empezaron a realizar movimientos financieros de los fondos percibidos a través de diversas sociedades como Naves Andorra S. L, Soluciones Maquinaria y Utillaje S.LL, Anroll Vending S.L., Papsa Restauración, Grupo Subventium, Anropi y AT & Management; todas ellas vinculadas a los acusados. También hay transferencias a familiares y compañeros sentimentales de los mismos.

Estas transferencias se aportaban al expediente del préstamo con facturas y justificantes. Sin embargo, después se procedía a la retrocesión de estos pagos por medio de cheques,con ocultación al Ministerio. Es decir, que el dinero regresaba a la cuenta de la que había salido. Además, la nave nunca terminó de construirse.

Si bien es cierto que las facturas emitidas a Naves Andorra (por valor de unos 600.000 euros), a Soluciones en Maquinaria y Utillaje (unos 430.000 euros), a AT & Management (14.000 euros) y a tres particulares relacionados con los acusados (108.000 euros) correspondían a cuestiones relacionadas con la iniciativa empresarial, el resto no. De hecho, la acusación detalla los cerca de 112.000 euros que se abonaron a Papsa, los 150.000 transferidos al grupo Subventium S.L., o los 7.775 a Anropi, entre otros.

Finalmente la acusación determina que sólo 216.000 euros del préstamo concedido por Industria fueron destinados a desarrollar el proyecto en la Villa Minera.

Paralelamente al proceso, el acusado Mario Marcelino S. M. ha denunciado a los otros dos por unsupuesto delito de estafa.

Cabe destacar también que Nuevos Desarrollos Cibernéticos solicitó ayudas a fondo perdido del Plan Miner, concretamente a la línea de proyectos empresariales de 2011. La Mesa de la Minería de Aragón aprobó esta iniciativa en su propuesta de priorización. No obstante, nunca llegó a recibir ni un euro de este programa al no haberse desarrollado la actividad ni haber puesto en marcha los empleos comprometidos.

Otro varapalo
Para agentes sociales y alcaldes del territorio esta situación supone otro varapalo. «Lo que queremos es que vengan empresas que apuesten por la zona, como lo hacemos nosotros», dijo Juan Ciércoles ayer, presidente de Cepyme Teruel. El andorrano recordó la necesidad de «controlar al máximo» las ayudas para evitar que los «caza subvenciones» se instalen. En la misma línea se manifestó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que lamentó que siempre lleguen «desaprensivos» a las zonas mineras con el objetivo de lucrarse económicamente. No obstante, recalcó que no es una práctica generalizada y que, aunque hay que extremar los controles, tampoco se puede «abusar» de la burocracia. «Muchas veces, la excesiva burocracia frena proyectos muy interesantes», señaló.
 
 
LAS MINAS DE TERUEL SE AFIANZAN COMO LAS MAYORES PRODUCTORAS DE CARBóN NACIONAL EN PLENA INCERTIDUMBRE
  09/Abril/2018 www.heraldo.es
 

Dos tercios de la producción de carbón autóctono salió el año pasado de suelo turolense debido al cierre de empresas en León y Asturias. El futuro de la térmica marca no obstante el devenir de las minas, las únicas rentables que quedan.

V. MillánZaragozaActualizada 07/04/2018 a las 13:51Etiquetas
ZaragozaTeruel provinciaV. MillánEnergíaÁlvaro NadalMinería



Imagen de la central de Andorra, el mes pasado

Imagen de la central de AndorraLaura Uranga
A golpe de crisis en el sector, de retirada de ayudas, y de cierre de otras empresas, las minas que quedan en la provincia turolense se han consolidado como las más rentables y productivas de todo el territorio nacional.

Las empresas Samca, la mayor de España desde hace años, con sus explotaciones en Ariño y Compañía General Minera de Estercuel, aportaron el 66% de toda la hulla que se extrajo de suelo español durante 2017, según el informe anual elaborado por la patronal Carbunión. En concreto, de Teruel salieron el curso pasado 1,83 millones de toneladas de mineral, la cifra más alta desde 2012, y que por primera vez supera lo extraído conjuntamente por León (0,5 millones de toneladas) y Asturias (0,4 millones), las dos provincias que durante años han sido el foco del sector minero.

Pacto para que el carbón entre en el mix energético

Leer más
Estos datos no obstante solo son una victoria pírrica para el sector minero turolense, ya que si bien se deben a la rentabilidad de sus empresas, están condicionados por el cierre de numerosas explotaciones en el norte de España, especialmente de aquellas de interior, un proceso que también vivió Aragón con anterioridad con la clausura de Mequinenza en 2014 y el pozo de Ariño a finales de 2016. Para hacerse una idea de lo que ha supuesto este proceso, la extracción de carbón en Asturias ha caído casi un 90%, por un 70% en León, mientras que otras regiones como Castilla y La Mancha, llevan desde 2015 sin extraer.

El año pasado tiene además otro condicionante y es que fue especialmente bueno para la minería debido a la sequía y la falta de recurso eólico, que limitó de forma importante la generación de energía renovable. Las eléctricas tuvieron que tirar así más de generación por parte de nucleares y centrales térmicas como la de Andorra, planta que aumentó un 43% su generación de electricidad.


La sequía aumenta el recibo de la luz y la dependencia del carbón en Aragón

Leer más
“El año pasado fue un oasis dentro del último lustro que hemos vivido, pero sigue sin estar nada atado de aquí a tres años”, resume Sebastián Ruiz, presidente del comité de empresa de Samca en cielo abierto, en relación a la incertidumbre que rodea a todo el sector y que está condicionada por la continuidad o no de la central de Andorra más allá de 2020, un supuesto que aún sigue en el aire supeditado a que Enel -propietaria de Endesa- haga una inversión para adaptarla a las normativas europeas en materia de medio ambiente.

La importación de carbón sigue siendo 7 veces superior

Y es que la central de Andorra es la principal garante a día de hoy de la continuidad de los más de 400 empleos entre directos e indirectos que generan las minas turolenses. Su consumo de carbón autóctono, para el que está preparado su sistema, retroalimenta la extracción de mineral, un horizonte que de momento está cubierto durante este año después de que en 2017 se firmara un contrato de más de dos millones de toneladas.

La situación del año pasado, marcada por la sequía y la necesidad de recurrir a la quema de carbón para cubrir la demanda eléctrica, ha alentado los argumentos de sindicatos y patronales que piden que se garantice un suministro básico de hulla autóctona en el mix energético. A este respecto, Carbunión reclamaba al presentar su informe que “las condiciones climatológicas del pasado año vienen a demostrar, una vez más, la necesidad y conveniencia del uso del carbón nacional como fuente principal de respaldo a las energías renovables, aportando además la limitación en los costes de generación eléctrica y la garantía de un suministro adecuado a la demanda”.

Pese a esto la gran mayoría del carbón que se quema en España no se extrae del suelo nacional, sino que llega importado. En concreto, durante el año pasado se importaron más de 19 millones de toneladas, mientras que solo se quemaron 2,7 nacionales.

El número de importaciones ha ido además al alza conforme se ha asentado la crisis en el sector. Si en 2011, último año de cierta estabilidad, las minas españolas generaron 6,6 millones de toneladas (un 60% más que ahora), entonces se importaban 16 millones de carbón extranjero, un 23% menos que ahora.

En busca de una ley que regule el cierre de las térmicas

En este contexto, el ministro de Energía Álvaro Nadal avanzó hace unas semanas en una visita a Zaragoza que el Gobierno central está trabajando en un proyecto de Ley que, después de pasar por el Congreso, intentará regular el cierre de las centrales. Por el momento se ha avanzado poco sobre el fondo de la norma, que no obstante, según adelantó el propio Ministro, daría pie a que las empresas no pudieran cerrar una planta si se considera que esta es importante para atender la demanda de energía en España, como pudo ser la generación por carbón en Andorra el pasado verano en plena sequía.

“Estamos expectantes pero el sentimiento cada vez entre más compañeros es de cierto derrotismo. Las inversiones deberían haberse anunciado ya. No obstante, lo inteligente sería mantener la producción de carbón ya que hemos visto en los últimos años como es el único recurso nacional modulable para atender la demanda”, valora Sebastián Ruiz.
 
 
ESPAñA NO ENTREGARá A IGOR EL RUSO A ITALIA HASTA QUE CUMPLA CONDENA POR LOS CRíMENES DE ANDORRA Y ALBALATE
  09/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
La Audiencia Nacional suspende el envío requerido
Marcos Navarro

Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, no será entregado a Italia hasta que cumpla condena en España
Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, no será entregado a Italia hasta que cumpla condena en España
La Audiencia Nacional ha dejado en suspenso la entrega de Norbert Feher a Italia hasta la celebración del juicio o hasta el cumplimiento de la pena impuesta en España.

En un auto firmado el 3 de abril, la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, indica que, según el artículo 56 de la Ley 23/2014 sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, “cuando la persona reclamada tenga algún proceso penal pendiente ante la jurisdicción española por un hecho distinto del que motive la orden europea de detención y entrega, la autoridad judicial española” podrá suspender dicha entrega hasta el juicio o el cumplimiento de la pena.

La jueza recuerda que Igor el Ruso se encuentra investigado y en situación de prisión provisional en el país por la presunta comisión de tres asesinatos el pasado 14 de diciembre contra Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo.

Además, indica la magistrada, se le investiga por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo.
 
 
EL FARMACéUTICO Y NUTRICIONISTA QUE TRABAJA EN ANDORRA HA RECIBIDO UN RECONOCIMIENTO NACIONAL A TODA SU TRAYECTORIA
  09/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
Francisco Casamayor lleva trabajando durante un cuarto de siglo en la provincia de Teruel como nutricionista y farmacéutico. El calamochino ha trabajado 15 en Castelserás y desde hace 10 regenta una farmacia en Andorra. Con toda una vida dedicada a la farmacia comunitaria, el pasado mes de febrero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos premió su trayectoria en educación nutricional. Un reconocimiento que Casamayor, maestro en transmitir su trabajo con pasión, recibe con «inmensa felicidad»

Se trata de un reconocimiento que pone en valor el trabajo de la farmacia comunitaria, ¿qué es lo que caracteriza a esta rama?

Desde siempre la farmacia comunitaria ha aportado sus conocimientos y su buen hacer para dar información. Mediante el contacto directo diario con los pacientes, así como en la participación de diferentes estudios somos es el caso de la nutrición. Una cuestión que preocupa cada vez a más personas.

Precisamente la cuestión por la que le otorgaron el reconocimiento en las IV Jornada Nacional de Alimentación

Así es. Son unas jornadas organizadas por la vocalía del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Para comprenderlo bien, hay que explicar que dentro de los colegios de farmacéuticos hay diferentes secciones. Está la de administración, hospitalarios, comunitarios… Una de las que existen dentro de todo da los colegios de España es la de vocalía de alimentación y nutrición. Yo he estado al frente de la de Teruel desde el 2011 y ahora, de otra manera, sigo muy vinculado.

¿Qué siente al recibir este premio?

Una satisfacción inmensa. No es un concurso ni algo buscado sino que han sido los propios compañeros los que han querido distinguirme mi labor de formación nutricional dentro de la farmacia Comunitaria.

Un reconocimiento nacional otorgado a un sanitario de Andorra ¡Un pueblo de la provincia de Teruel!

Así es, esto es todavía más gratificante. Esto demuestra que desde una farmacia de nuestra población se puede trabajar en este ámbito con mucho interés y esto llega a tener una repercusión internacional.

Son muchos los farmacéuticos de la provincia que trabajan día a día estas cuestiones…

El mérito está en todos esos farmacéuticos comunitarios que día a día dan consejos nutricionales a la población mediante campañas de información sanitaria así como estudios muy amplios. Precisamente, los estudios en nutrición más importantes que se han llevado a cabo en diferentes etapas de la vida han sido abordados por farmacéuticos. Nuestro trabajo es muy importante para la población y va mucho más allá de recetar medicamentos.

¿Cómo es su día a día en la farmacia?

Mi caso es algo peculiar porque, además de la carrera de farmacología, tengo la de nutrición y dietética. Al ser dietista la ley me ampara para poder realizar una labor mucho más amplia. No solo doy consejo nutricional sino que paso consulta a personas con patologías o a deportistas, uno de los grupos que más la solicitan últimamente. Siento una felicidad completa por poder desarrollar mi labor en mi provincia.

Precisamente, del deporte, ha participado en un estudio sobre educación nutricional en actividad física.

Así es. Lo hemos realizado entre 4.200 farmacéuticos de toda España con 11.000 encuestas sobre hábitos alimentarios y ejercicio. Así es. En nuestra provincia los farmacéuticos se vuelcan en hacer estos estudios y tengo unos colegas que muy trabajadores que han trabajamos mucho en este estudio amplísimo y es de lo mejor que se hace en España en cuestión de nutrición. Los resultados están siendo muy interesantes. Nos permite trazar un croquis de la situación actual en nuestra comunidad como que, por ejemplo, casi el 20% de los aragoneses que realizan ejercicio físico llevan una dieta inadecuada.

Veganos, crudiveganos, frugívoros… Últimamente todo el mundo habla de nutrición. ¿Información que en ocasiones puedes llegar a desinformar ?
Se trata de modas sin evidencia científica. Este fue uno de los temas que se trataron en las jornadas nacionales de alimentación celebradas en Zaragoza. Es importante que, desde las farmacias, intervengamos en estas cuestiones dando información a la población con evidencia científicas. Recomendaría que la población no se debe dejar llevar por estos cantos de sirena y que contrasten los datos con sus profesionales sanitarios y farmacéuticos comunitarios. No nos olvidemos de que nuestra dieta es Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Enviar comentario
 
 
ANDORRA. DECLARAN “LAKUERTER ÍBERA” FIESTA DE INTERéS TURíSTICO DE ARAGóN
  09/Abril/2018 www.bajoaragondigital.com
 

Escrito por Violeta Amada
Lunes, 09 de Abril de 2018 00:00
El Gobierno de Aragón ha declarado el evento “Lakuerter Íbera”, que se realiza en noviembre en Andorra para profundizar en el mundo de los íberos, “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”.

La declaración se da tras el análisis de la documentación presentada por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la implicación de la población en la fiesta a través de la representación de los “clanes íberos” y que reconstruye un pueblo íbero basándose en datos arqueológicos.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, declaró que “es una fiesta que forma parte de la tradición de la localidad, se celebra regularmente, es original y supone un punto de interés turístico de gran importancia”.
 
 
LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE ALCAñIZ TOMAN IMPULSO TRAS UN POLéMICO ARRANQUE AL RALENTí
  09/Abril/2018 www.heraldo.es
 
Los primeros trabajos consisten en el movimiento de tierras, una actividad que genera un tráfico de un camión al minuto por un estrecho camino asfaltado.

Laura CastelTeruelActualizada 09/04/2018 a las 13:08Etiquetas
AlcañizTeruelJavier LambánHospital de Alcañiz



Movimiento de tierras en el solar del futuro hospital de Alcañiz.
Movimiento de tierras en el solar del futuro hospital de Alcañiz.Laura Castel
Los trabajos de construcción del futuro hospital de Alcañiz avanzan desde hace unas semanas con la nivelación de la parcela y la retirada de tierra, operaciones en las que trabajan tres retroexcavadoras, varios camiones y vehículos de apoyo. Aunque anteriormente la tierra que se extraía se amontonaba en el extremo izquierdo de la parcela, desde hace casi dos semanas se saca de la ladera de Cantagallos y se deposita en una parcela cercana en la carretera de Caspe. La actividad va tomando cuerpo en la parcela tras un arranque desganado que provocó críticas vecinales y de la oposición parlamentaria.

El trasiego continuo de camiones está provocando molestias entre las personas que transitan la vía del acceso al nuevo hospital, un camino asfaltado (antigua Vía Verde) muy utilizado para hacer deporte y en el que no pueden pasar a la vez un camión y un coche. Estos días se ha llegado a contabilizar el paso de un camión cada minuto.

La tierra que se extrae pertenece a una capa superficial del suelo y se puede reutilizar después en la obra, por lo que se está depositando en unos terrenos cercanos. Lo que se desconoce es dónde se llevarán los escombros. El Salud sigue sin dar a conocer si la UTE adjudicataria, OHL-Dragados, ya cuenta con un vertedero con autorización. En el precio total del hospital, 57,4 millones de euros, un millón es el coste que se calcula para trasladar y verter los escombros a un vertedero autorizado.

La nivelación y extracción de escombros debe estar lista a finales del próximo mes. Según el plan de trabajo anunciado por el presidente Javier Lambán en las Cortes, la cimentación se iniciará el 31 de mayo y casi un mes después, el 26 de junio, se comenzará a levantar la estructura del edificio.

No obstante, antes de comenzar la edificación se tiene que resolver una cuestión económica. La UTE aún no ha pagado al Ayuntamiento los casi dos millones de euros correspondientes a la licencia de obras y tasas administrativas. Una cuantía que se ha reducido casi a la mitad después de que la UTE recurriera ante el Consistorio para que, principalmente, la licencia de obras se calculara según el precio de la adjudicación del contrato y no del de licitación.

La tasa de expedición de documentos debería haber sido abonada por el Gobierno de Aragón cuando inició los trámites administrativos para construir el hospital hace más de un año. Sin embargo, no lo hizo pero aún así el Ayuntamiento continuó con la tramitación para «no entorpecer el proceso», según una fuente municipal. Ahora por contrato la debe abonar la constructora.

Penalización por retraso

Por otro lado, el contrato firmado entre la UTE y el Salud para la construcción del hospital en julio de 2017 incluye una serie de sanciones por varios incumplimientos. La más alta son 2.000 euros al día que deberá pagar la constructora si se retrasa en el plazo de ejecución. Es decir, si termina y entrega la obra más tarde de los 52 meses que tiene estipulados y que empezaron a correr cuando se firmó el acta de inicio de los trabajos, a finales de octubre pasado. Por tanto, será en febrero de 2022 cuando se cumpla el plazo, aunque desde DGA reiteran que las obras terminarán en 2021.

En este documento, aparte de la citada penalización por el incumplimiento en la ejecución del contrato, también se estipula una sanción de 500 euros al día por la omisión del mantenimiento preventivo, correctivo y técnico. Desde la prevención y extinción de incendios a la climatización, calefacción, gas natural, puertas automáticas, placas solares fotovoltaicas y aparatos de elevación, entre otros. En su oferta, la UTE se comprometió a incrementar el periodo de garantía en dos años sobre los tres de plazo estipulados.

Otra de las cuestiones que estipula el contrato es que la UTE debe comunicar de forma anticipada y por escrito todas las subcontrataciones que realice junto con documentación que justifique su «aptitud» para realizar las obras así como una declaración responsable de que la empresa no tiene prohibido ser contratada por la Administración. La UTE también podrá ser penalizada si incumple los periodos de pago acordados con las subcontratas.
 
 
LAKUERTER ÍBERA DE ANDORRA YA ES FIESTA DE INTERéS TURíSTICO DE ARAGóN
  07/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
por La Comarca | Abr 7, 2018
La declaración es fruto de la implicación de los vecinos por conservar la tradición y cultura de la localidad a través de una fiesta muy original
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha declarado la fiesta ‘Lakuerter Íbera de Andorra’ como Fiesta de Interés Turístico de Aragón tras analizar la documentación presentada por el ayuntamiento de la localidad. Además, la declaración llega justo en el año en el que la fiesta cumple su décimo aniversario. “Cumplir diez años y hacerlo como Fiesta de Interés Turístico es un plus de motivación para los organizadores y para las cerca de 2.500 personas que participan en la fiesta”, destacó Marco Negredo, concejal de Turismo de Andorra.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, señaló que “es una fiesta que forma parte de la tradición de la localidad, se celebra regularmente, es original y supone un punto de interés turístico de gran importancia”. A la hora de evaluar el evento y el interés del mismo, se ha tenido en cuenta que es una festividad que cuenta con la implicación de la población, a través de los denominados “clanes íberos” y que destaca por la reconstrucción de un pueblo íbero siguiendo las pautas de los datos recogidos en las excavaciones arqueológicas.

Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón se considera que las ferias de recreacionismo suponen un interesante producto turístico que atrae a un público específico que busca “la tradición, la historia y el ambiente festivo”. Además, las fiestas recreacionistas se celebran a lo largo de todo el año de manera que se desestacionaliza la oferta. En el caso concreto de Lakuerter Íbera, se trata de una fiesta que se celebra el segundo fin de semana de noviembre.
 
 
LAKUERTER ÍBERA DE ANDORRA, DECLARADA FIESTA DE INTERéS TURíSTICO DE ARAGóN
  06/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
El BOA publica la orden del Departamento de Vertebración del Territorio
Redacción

Imagen de una de las actividades de Lakuerter Íbera. Turismo de Aragón
Imagen de una de las actividades de Lakuerter Íbera. Turismo de Aragón
El Gobierno de Aragón ha declarado la fiesta recreacionista Lakuerter Íbera de Andorra como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según publica este viernes el Boletín Oficial de Aragón.

La actividad tiene lugar cada año en dicha localidad el segundo fin de semana de noviembre y fue el Ayuntamiento de Andorra el que solicitó este reconocimiento al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del que depende la Dirección General de Turismo.

La orden del consejero José Luis Soro por la que se formaliza la Declaración de Interés Turístico considera que la fiesta "forma parte de la tradición" de Andorra "por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".

Como argumentos para dotarla de este reconocimiento la resolución menciona que se trata "de una celebración original, elemento fundamental de la localidad que recrea la vida, cultura y tradiciones de los antiguos pueblos iberos, junto con la realización de actividades culturales, festivas y mercado íbero".

La orden resalta también que "la población participa activamente en los actos integrantes de la recreación, a través de los denominados Clanes Íberos, vistiendo durante la fiesta los trajes típicos, en un pueblo reconstruido al efecto a partir de los datos recogidos en excavaciones arqueológicas"

El Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el Consejo de los Clanes Íberos de Andorra, organizan Lakuerter Íbera.
 
 
DESARTICULADA UNA RED DE TRáFICO ILEGAL DE FáRMACOS FALSIFICADOS CON NúCLEO EN ALCORISA
  05/Abril/2018 www.heraldo.es
 
La empresa Defabar los importaba de Asia para revenderlos a bajo coste como fabricados en España. El laboratorio turolense formaba parte de una trama que exportaba a África, Europa y América.

B.S.L.C.AlcorisaActualizada 05/04/2018 a las 00:27Etiquetas
AlcorisaTeruelGuardia Civil




La Guardia Civil ha desarticulado una trama de tráfico ilegal de fármacos falsificados a nivel internacional cuyo núcleo se ubica en Alcorisa. La operación policial, denominada Ayúrbeda y que centró sus pesquisas en el Bajo Aragón, se saldó con 16 personas detenidas o investigadas, una de ellas, el gerente de Defabar, el laboratorio ubicado en el polígono industrial de dicha localidad turolense.

Esta red importaba a España medicamentos y principios activos a granel desde India para fármacos que luego viajaban a países de Asia, África o América, donde eran revendidos a precio inferior del que correspondería. Se trataba de medicinas para enfermedades tan graves como la psicosis, dolencias cardíacas o leucemia, que se terminaban de fabricar o envasar en Alcorisa, donde adquirían el aspecto adecuado para hacerlos pasar por españoles.


Una empresa "innovadora" que contó con el respaldo de las administraciones

Leer más
También importaban medicamentos ya terminados desde estos países. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que, en ocasiones, estas medicinas presentaban un nivel de concentración de su principio activo que rozaba el límite más bajo –en España debe estar en un término medio–, por lo que podían ocasionar en el paciente un déficit de sustancia curativa. Otras veces, los productos viajaban sin las suficientes medidas de conservación y, una vez en España, se les daba apariencia de fabricación nacional para facilitar su venta en terceros países bajo una supuesta marca española.

Denuncia desde Irán

La Guardia Civil ha desarticulado esta red con una investigación en varias fases desarrollada en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid. El punto de inicio fue una denuncia ante la Agencia Española del Medicamento (Aemps) de un laboratorio iraní que, tras pagar 70.000 euros por una remesa de medicamentos a un laboratorio español, ni recibió el producto ni le fue devuelto el importe.


"Ha sido una gran decepción porque le abrimos las puertas"

Leer más
El gerente de Defabar, Gabriel García Gavín, era el cabecilla de la trama y administrador único de la farmacéutica. También gestionaba otro laboratorio, Raga, ubicado en la misma sede del polígono Los Estancos. La operación se llevó a cabo a finales de 2017, aunque no ha sido hasta ahora cuando la Guardia Civil la ha hecho pública al levantarse el secreto de sumario. García Gavín fue detenido pero luego puesto en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y tras serle retirado el pasaporte.

Se le acusa de un delito contra la salud pública, y otros de blanqueo de capitales, tráfico ilegal, falsificación de documentos y estafa. Defabar comenzó su actividad en 2008 como un proyecto pionero en desarrollo farmacéutico que tenía autorización para importar algunos medicamentos. El proyecto contó con el respaldo de las administraciones.

La empresa continúa en activo y cuenta con más de media docena de trabajadores. Varios de ellos están siendo investigados por el mismo asunto, aunque aseguran que desconocían la presunta ilegalidad de las actividades.

Defabar acumulaba numerosos conflictos con la plantilla por impagos de nóminas superiores a un año y contaba con varias sentencias en contra por despidos improcedentes. No obstante, García Gavín, que, según fuentes policiales, podría haber obtenido un beneficio de cientos de miles de euros, no se habría enriquecido personalmente. Al parecer, el dinero se destinó a enjugar deudas acumuladas y a la puesta en marcha de otros negocios que emprendía con una "mala gestión". El gerente se encontraba este miércoles en la empresa y no quiso realizar declaraciones.

Marcas ficticias

Según informan desde la Guardia Civil, se pudo constatar la existencia de una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos a varios países de Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte desde España, en algunos casos para su reexportación y en otros, para su introducción en los canales legales de distribución. A veces, estos medicamentos falsificados eran adquiridos al laboratorio bajoaragonés por otras entidades, esencialmente distribuidores, que bajo su propia marca ficticia y simulando el papel de fabricante, eran comercializados fuera de la Comunidad Europea a países con legislación y control más laxos, principalmente de África, Asia y en menor medida de América Latina. Medicamentos ilícitos que acababan en el circuito legal del país receptor, debido a que es el Gobierno correspondiente el que hace el pedido a través de un distribuidor nacional legal (con el que contactaba el laboratorio alcorisano).

Al parecer, todo el proceso, incluido el etiquetado, se hacía en los laboratorios asiáticos con los que tenía esa relación. Laboratorios autorizados en esos países, pero sin certificación europea. El detenido contactaba con distribuidores legales de naciones como Arabia Saudí, Congo, Irán, Líbano o Panamá, para su distribución. El producto llegaba con la etiqueta de fabricados en España –lo que les daba garantía de legalidad– y el prospecto en el idioma correspondiente. Se transportaban en avión y por puertos francos, de tal manera que se eludía el control si en el tránsito se incluían países europeos porque no tocaban suelo comunitario salvo el del aeropuerto correspondiente.

La investigación constató su relación comercial con otras empresas en provincias como Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia, que eran meras intermediarias y realizaban funciones como búsqueda de clientes. Estas, a su vez, tenían vinculación con otras de Francia e Inglaterra. La Oficina de Investigación Criminal de la Food & Drugs Administration de EE. UU. vincula a este laboratorio y a su administrador único, con otro de Mumbay (India), implicado en tráfico ilícito con destino a Estados Unidos para su exportación a Latinoamérica.

La operación policial ha sido llevada a cabo por la UCO, la Europol y la Aemps, entre otros muchos organismos nacionales e internacionales.
 
 
DEFABAR, UNA “HUIDA HACIA ADELANTE” CON PéRDIDAS MILLONARIAS POR MARíA QUíLEZ
  05/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
| Abr 4, 2018

Defabar-alcorisa
El gerente ayer entrando a las instalaciones de Defabar en Alcorisa. MARÍA QUÍLEZ

La empresa contó desde sus inicios con apoyo público a través de Suma Teruel con el 32% del capital. El gerente intentó promover otra farmacéutica fallida en Andorra
La realidad de un proyecto pionero, con potencial y ambicioso se tradujo para Defabar poco después de 2010 en problemas y pérdidas millonarias. Éstas desembocaron en impagos, irregularidades, impulso de proyectos fallidos paralelamente y el fraude por el que el administrador de la empresa está acusado de varios delitos. El gerente de Defabar, Gabriel García Gavín, también era la cara visible de la empresa farmacéutica Labdhifarma SL, que preveía crear 80 empleos en la Villa Minera. Es su nombre el que aparece en el registro mercantil de Teruel como administrador de la empresa y habría sido él también quien puso en contacto a los inversores, de origen indio, con el Ayuntamiento de Andorra para poner en marcha el proyecto. Pero el proyecto resultó fallido. La empresa renunció a la compra de la parcela que el Somudan (Sociedad Pública Municipal de Andorra) había reservado para la planta pero expiró el plazo.

Aunque la industria alegó motivos de salud de uno de los promotores, todo parece indicar que el motivo real fue que la Unión Europea no le había concedido los permisos necesarios para llevar a cabo su actividad.

Con un proyecto que contemplaba una inversión total en Andorra de 3.810.135,50 euros y 80 puestos de trabajo, esta empresa farmacéutica se coló en el segundo puesto de la lista de priorización de las ayudas a proyectos empresariales del Plan Miner para Aragón en el año 2015. No obstante, no llegó a recibir ayudas de ningún tipo al no poner en marcha la actividad.

“Se puso en contacto con el Ayuntamiento y luego alegó problemas internos. Nos enviaron un comunicado interno en el que nos decían que iban a aplazar la puesta en marcha al corto o medio plazo. Hasta esta fecha no hemos sabido nada más”, señaló ayer la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

Despidos improcedentes
Por otra parte, Defabar, con García Gavín a la cabeza, acumulaba numerosos conflictos con sus empleados por impagos de nóminas superiores a un año y el gerente contaba con varias sentencias en contra por despidos improcedentes. No obstante, García Gavín, que, según fuentes policiales, podría haber obtenido un beneficio de cientos de miles de euros, no se habría lucrado personalmente en ningún caso, más bien al contrario dado que habría perdido en la empresa incluso su patrimonio personal. Al parecer, el dinero se dilapidó en deudas acumuladas desde casi el inicio y otros negocios que emprendía con una “mala gestión”. Durante estos años la farmacéutica podría haber acumulado hasta 3 millones en pérdidas según fuentes cercanas a la misma, que valoraron el proyecto inicial como “bueno” y con gran potencial en el que las pérdidas desembocaron en una “huida hacia adelante” con un final delictivo. El gerente se encontraba ayer en la empresa, atendió a la prensa con amabilidad y no quiso realizar declaraciones.

Un proyecto respaldado por el Gobierno de Aragón
La empresa Defabar se instaló en Alcorisa en 2010, aunque su constitución se remonta a noviembre de 2008, en una iniciativa empresarial impulsada en el polígono Los Estancos. El proyecto creó tres empleos durante su primer año de actividad y, después, se fue ampliando la plantilla hasta llegar a la docena de trabajadores, todos ellos del territorio. Contó desde el inicio con el apoyo institucional. De hecho, en la inversión inicial de más de un millón de euros participó con un 32% la entidad ‘Suma Teruel’, una sociedad para la promoción y desarrollo empresarial de la provincia en con representación del Gobierno de Aragón, Sepi Desarrollo Empresarial S. A., la Caja Rural de Teruel, Ibercaja y CAI. Fuentes consultadas ayer de Suma Teruel aseguraron que hace al menos cinco años que dieron la empresa y el capital invertidos por perdidos. Insistieron en que, aunque la quiebra de empresas y operaciones fallidas es habitual (más de 150 solo en Teruel) nadie podía imaginar este final vinculado al fraude. Suma sigue trabajando en el respaldo a empresas de la provincia, en la actualidad sobre todo con créditos participativos.

alcorisa-defabar-visita-larraz
El gerente, Gabriel García, en una visita en noviembre de 2010, del entonces consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y la alcaldesa, Julia Vicente.



“La decepción es muy grande en el territorio. Cuando a una empresa que se instala la apoyas, le ofreces lo que puedes, le acompañas… Que al final tenga este resultado es muy decepcionante”, dijo ayer la alcalde de Alcorisa, Julia Vicente. Recordó que se les proporcionó terreno porque las previsiones de empleo ascendían a 15 trabajadores. Reconoció que la relación con el Ayuntamiento se enfrió cuando surgieron problemas con parte de la plantilla, a la que no pagaba. “En este momento no teníamos conocimiento de que ni siquiera hubiese allí actividad”, concluyó.

Defabar adquirió el suelo alcorisano por cuatro euros el metro cuadrado, cuando el precio estaba en unos 15 euros. Además, se benefició del Plan Miner y el Reindus. En total, obtuvo subvenciones por valor de unos 525.000 euros.

 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet