Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAS PARTES QUE PIDEN RESPONSABILIDADES AL ESTADO CREEN QUE FEHER RECIBIó AYUDA
  01/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

Confían en que el levantamiento del secreto de la pieza tecnológica de la causa saque de dudas
Marcos Navarro

Piedrafita, en primer término, y Tafalla en segundo, a su salida de los Juzgados de AlcañizPiedrafita, en primer término, y Tafalla en segundo, a su salida de los Juzgados de Alcañiz
“Me cuesta creer que un señor con más de 20 bultos durante más de diez días en la misma zona no haya sido ayudado por nadie”, dijo Mariano Tafalla, el abogado que, en la causa judicial contra Norbert Feher por el triple crimen de Andorra, representa a la acusación particular de la viuda del agente Víctor Jesús Caballero y la popular de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El letrado, como el resto de la acusación que aprovechará el procedimiento penal para buscar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado por entender que hubo “pasividad y omisión” de deberes de la Guardia Civil entre los tiroteos en Albalate del Arzobispo y los asesinatos, considera que Feher no llegó “en bicicleta” al Bajo Aragón, ni cayó “de un helicóptero en paracaídas”, sino que una persona que lleva entre sus enseres una tienda de campaña, ordenadores, un camping gas y multitud de objetos y ropa de corte militar no actúa solo.

Así se pronunció Tafalla a la salida de los Juzgados de Alcañiz, donde declaró la última persona que hasta ahora ha sido citada por la jueza para testificar. Se trata de uno de los seis agentes de la Guardia Civil que acudieron a la zona de El Saso después de que el padre del ganadero fallecido, José Luis Iranzo, diera aviso de que había escuchado tiros en su mas. Este guardia viajaba en un vehículo con el capitán y el alférez de Alcañiz y otro agente, mientras que Caballero y Víctor Romero, integrantes del equipo ROCA, iban en otro coche.

“Se cierra la primera parte de la instrucción porque los que han declarado son los testigos”, aunque, advirtió Tafalla, “queda pendiente el levantamiento del secreto de la pieza tecnológica”, que a través del análisis de los ordenadores y teléfonos que llevaba Feher permitirá conocer “si este señor tenía algún cómplice o algún encubridor o qué contactos tenía con otras personas”, dijo el abogado de la UAGA, Javier Martínez, que ejerce la acusación popular.

Pudo contactar con Luigi S.

Las diligencias de la causa incluyen un intercambio de información entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en Quart de Poblet en relación a un ciudadano italiano, Luigi S., antiguo “compañero de aventuras” de Feher que residía en Manises en julio de 2017.

La identificación del ciudadano italiano por parte de la Policía Local de Manises quedó documentada en un informe interno emitido el pasado 5 de julio por los agentes que lo localizaron, que sospecharon de que el paramilitar serbio, entonces en paradero desconocido, podría aparecer por la provincia de Valencia, precisamente por su supuesto vínculo con esta persona de nacionalidad italiana con la que compartió celda.

Se alertaba, además, de que el serbio, que consiguió huir de Italia tras asesinar a dos personas y cometer numerosos robos, podría deambular con documentación falsa y armado.

Con estos datos, la Policía Local de Manises tomó la decisión de colgar la fotografía de Igor el Ruso en uno de los tablones informativos de sus oficinas centrales, tal y como recoge el sumario.

Algunas de las partes personadas creen necesario, de cara a determinar si Feher recibió ayuda para llegar al Bajo Aragón, que la Audiencia Provincial de Teruel resuelva favorablemente a los recursos presentados –incluido el de la Fiscalía– contra la decisión de la jueza de no pedir una comisión rogatoria acerca de si Feher pudo llegar a España a través de una organización criminal.

Responsabilidad del Estado

Tafalla considera que la autoría de Feher en los asesinatos “está plenamente acreditada”, por lo que su acusación se centrará en si el Estado tiene alguna responsabilidad en la misma “por omisiones”.

La responsabilidad del Estado tiene dos vías, según explicó: la responsabilidad civil subsidiaria, dentro del procedimiento penal, o la responsabilidad patrimonial por la vía contencioso administrativa una vez cerrado el proceso penal.

Sin embargo, “con la segunda nos podemos ir a ocho años vista”, por lo que esta parte entiende que esperar tantos años “hace perder el sentido a lo que fuera dicha responsabilidad”.

Por tanto, seguirá pidiendo nuevas pruebas, periciales y testificales, para acreditar los indicios que, a su entender, existen acerca de la “pasividad y omisión” en que incurrió la Guardia Civil en el operativo de búsqueda y detención del pistolero de Albalate antes de los asesinatos de Andorra.

“Hemos visto los hechos del 14 de diciembre y hemos conocido la actuación anterior o lo que se podía haber hecho de otra manera”, dijo el abogado de la UAGA. No obstante, esta acusación popular no se pronunciará con rotundidad hasta que no se conozca “el cien por cien de la verdad”, que es lo que le mueve en memoria del líder del sindicato agrario asesinado.

Una de las pruebas que faltan, explicó Martínez, es la reconstrucción de los hechos sobre el terreno y con el asesino, si bien “puede ser un poco compleja dada la peligrosidad de este individuo”. No obstante, sí podría llegar “una infografía” o una “inspección ocular” realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial debe también decidir si acepta el recurso de la mayoría de las partes –también la Fiscalía– acerca de la decisión de la jueza de no aunar las causas del tiroteo de Albalate y los asesinatos, pese a que fueron cometidos por la misma persona. También tiene pendiente aceptar o no nuevas testificales solicitadas, a las que la magistrada también se negó.

“Era una emboscada”

Por su parte, Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda y la hija del agente Víctor Romero, volvió a desmarcarse de todo lo que no sea que a Feher le caiga la máxima condena que fija la ley.

Según él, el agente que declaró ayer corroboró que el ataque a los guardias tras matar a Iranzo “era una emboscada”, lo que se deduce de los detalles sobre “la visibilidad, la situación y la posición” que ocupaba cada uno en la escena del crimen. “Feher los cogió con total improvisación y sin opción a defenderse”.

Aunque quiere que se practiquen más pruebas, como la reconstrucción de los hechos, “todos los indicios que tenemos apuntan a que hay clara premeditación, sangre fría que evidencia que no es una defensa propia” sino un “asesinato”.

Por tanto, “ha quedado totalmente desvirtuada” la versión dada por Feher en su declaración ante la jueza, en la que aseguró haber actuado en “legítima defensa”. Así lo demuestran, dijo, las autopsias definitivas que han sido publicadas esta semana.

Tafalla: El operativo no acertó “ni en el chaleco”

En la responsabilidad civil subsidiaria del Estado que Tafalla pretende probar en el juicio entraría también el despropósito que para la viuda de Caballero supone que el chaleco antibalas que vestía el agente en el momento de los disparos era dos tallas inferior a la suya, tal como figura en la autopsia definitiva.

“Hay dos impactos donde el chaleco tenía que haber protegido el cuerpo”, pues “el abdomen tiene que estar cubierto por el chaleco”, pero la zona de protección le quedaba por encima de esa zona.

“Que del chaleco de dotación no se tenga ni la talla adecuada... Es que no hemos acertado ni en el chaleco, ¿eh?”, lamentó el letrado en relación a la actuación de los mandos policiales y las autoridades gubernamentales.

Por su parte, el abogado de la AEGC aseguró que el chaleco no falló porque la parte perforada no era la de protección sino la faldilla, “una simple tela que está para sujetar el chaleco al pantalón”.

No obstante, si las balas entraron en el abdomen porque el chaleco le quedaba pequeño “es una cuestión distinta que tendrá que determinar un informe pericial”, observó.
 
 
ANDORRA APUESTA POR HOMOLOGAR EL ÍTACA PARA IMPARTIR FORMACIóN EN RENOVABLES
  01/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 

Un curso de sólo 30 horas suscita gran demanda por la proliferación de parques en la provincia
Marcos Navarro

Edificio Itaca de AndorraEdificio Itaca de Andorra
El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de Andorra realizará un curso práctico de montaje e instalación de módulos fotovoltaicos y eólicos de baja potencia que, pese a que está pensado como un complemento para un grado de electricidad, está suscitando el interés de ciudadanos que pretenden trabajar en alguno de los parques eólicos y solares que planean construir varias empresas a lo largo y ancho de toda la provincia.

El programa formativo que ofrece el Ítaca es de apenas 30 horas y no garantiza una formación mínima a quienes quieren trabajar en el montaje y mantenimiento de molinos y placas solares, pero el Ayuntamiento de Andorra quiere dar un paso más y homologar el CEA para que pueda impartir certificados de profesionalidad –formación reglada a través del Inaem– en energías renovables.

Hace dos semanas, el Ítaca anunciaba la organización de este curso entre el 18 y el 25 de junio, y en este momento las inscripciones ya están agotadas. En tan solo unas horas, el CEA recibió multitud de solicitudes de información por parte de vecinos “de todos los sitios”, dada la repercusión que ha tenido el anuncio de diversas empresas que quieren instalar parques eólicos en Cuencas Mineras, Jiloca o Andorra-Sierra de Arcos, o solares fotovoltaicos en el Bajo Martín y comarcas aledañas de Zaragoza.

“Hay que tener algún conocimiento a nivel eléctrico porque son 30 horas y son todas prácticas”, dijo la coordinadora del Ítaca, Olga Estrada, que considera que el curso ha podido levantar falsas expectativas porque está enfocado para pequeñas instalaciones renovables encaminadas hacia el autoabastecimiento de viviendas aisladas.

“Se plantea más como un complemento a gente que tiene grados medios o superiores de electricidad y automatismos”, aclaró el concejal de Medio Ambiente en el consistorio andorrano, Marco Negredo. De hecho, el curso –que se suma a otros dos relacionados con las energías renovables que se realizaron a finales de 2017– surge a petición de alumnos del IES Pablo Serrano que quieren potenciar sus conocimientos.

La formación enseñará a instalar elementos fotovoltaicos autónomos y postes eólicos de baja potencia, además del montaje de circuitos básicos de electricidad.

Certificados profesionales

Pero el Ayuntamiento de Andorra no se conforma con organizar formaciones modestas, sino que pretende que el CEA cumpla con el objetivo para el que fue construido hace una década con fondos Miner: ser un centro homologado de formación referente en temáticas medioambientales.

Para ello, el Patronato de Cultura y Turismo ha tenido ya varias reuniones con el Inaem y con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) con la idea de homologar el CEA Ítaca como centro de enseñanza de energías renovables.

“Hasta ahora, para ser centro homologado el Ayuntamiento debía tener profesores contratados, pero en este momento es posible hacerlo a través de una entidad colaboradora que ofrecería el profesorado, el CIRCE”, explicó Negredo. De la financiación se encargaría el Inaem.

De alcanzar este objetivo, el CEA Ítaca podría ofrecer “cursos de mayor entidad”, es decir, certificados de profesionalidad de hasta 500 horas de duración que complementaran la oferta de grados medios y superiores de que dispone el IES Pablo Serrano en este momento.

Negredo explicó que dentro de la rama de Medio Ambiente hay más de 30 familias de enseñanzas entre las que Andorra podría elegir algunas. “Como tenemos cuatro aulas, podríamos hacer varias solicitudes de homologación. Además de Energía y Agua, apostarían progresivamente por Agricultura Ecológica o Gestión Ambiental.

De esta forma, se lograría que hubiera oferta de cursos “para que los jóvenes se pudieran quedar aquí” a estudiar.

Piden un esfuerzo a Endesa

Con el objetivo de que esta futura formación sirva para encontrar trabajo en la zona, Estrada sugirió que Endesa, propietaria de la central térmica de Andorra, instale parques de renovables.

Por otra parte, propuso “que vengan empresas de elaboración de los componentes –placas solares, postes, aspas, etc.–” que se necesitan para montar estos parques, pues generan bastante empleo temporal durante su construcción pero apenas ofrecen puestos de trabajo durante décadas de mantenimiento.

De esta forma, Andorra daría pasos para la reconversión económica en un horizonte, más pronto que tarde, de desaparición de la actividad en las minas de lignito y en la central térmica.
 
 
EL GOBIERNO CENTRAL REDUCE A LA MITAD EL DINERO PARA INFRAESTRUCTURAS MINER
  31/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Aragón se repartirá 132 millones y no 250 con Asturias y Castilla y León
Marcos Navarro

Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón celebrada esta semanaComisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón celebrada esta semana
El montante económico del convenio de colaboración entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias y Castilla y León para la reactivación de las comarcas mineras del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras se verá reducido prácticamente a la mitad, de 312,5 a 165 millones de euros.

Así lo anunció el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, que en su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes a petición del PP criticó los recortes presupuestarios del Ejecutivo estatal que acabarán por reducir a 132 los 250 millones de euros que contempla el Plan del Carbón 2013-2018 para infraestructuras.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 contemplan 40 millones de euros para esta finalidad y fijan un plan plurianual que, según la Ley General Presupuestaria, rebaja un 70% la partida en 2019, un 60% en 2020 y un 50% en 2021 y 2022, cuando los proyectos deberán estar ejecutados.

En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y los Gobiernos autonómicos, estos se comprometen a suplementar el 25% de la partida estatal, por lo que la cantidad global ascenderá hasta los 165 millones de euros, que quedan lejos de los 312,5 que deberían haberse completado.

“Buena noticia, pero tardana”

Gómez dijo que la firma del convenio ha sido una “buena noticia, pero algo tardana”, pues según recordó el Plan comenzó en 2013 y el convenio con Aragón se firmó el pasado 12 de marzo, a menos de diez meses de que concluyera el plan de la minería vigente.

“Nos ha parecido bastante retrasado”, máxime cuando Castilla y León lo firmó en 2016 y Asturias en noviembre de 2017, por lo que “Aragón ha quedado bastante relegada en el plazo”, protestó.

No obstante, ninguna Comunidad Autónoma ha firmado aún con el Ejecutivo central los convenios específicos para subvencionar los proyectos de infraestructuras y restauraciones mineras priorizados por cada región.



46 proyectos subvencionables

En el caso de Aragón, existen 46 proyectos presupuestados en 31,7 millones de euros, entre los que están a la cabeza la residencia de Mequinenza (Zaragoza), con 5,3 millones de euros de inversión y una previsión de 40 empleos, y el balneario de Ariño, con 3,7 millones de euros de inversión para 27 empleos.

Gómez explicó que se estableció un procedimiento “totalmente objetivo” para la evaluación de los proyectos a presentar en Madrid, que fueron aprobados por la Mesa de la Minería de Aragón.

De cara a “favorecer una transición justa” de las cuencas, se priorizaron “proyectos que generen empleo”.

La comisión mixta entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón no se constituyó hasta el 22 de mayo. “Nos reconocieron como subvencionables cualquiera de los 46 proyectos”, si bien la financiación será otro cantar porque depende de una negociación entre las tres comunidades. Históricamente, Aragón se ha quedado la menor parte siguiendo criterios de empleo en las minas.

Dado que la tramitación va con retraso, “el Ministerio ha tenido la sensibilidad de retrasar los plazos” de ejecución de los proyectos “hasta el 31 de diciembre de 2022”, manifestó.

“Mezcla churras con merinas”

Además de criticar al Gobierno por la tardanza en la firma del convenio, a preguntas de la diputada del PP María Dolores Serrat, Gómez recordó que ni este Gobierno de España ni el anterior han logrado de Bruselas pagos por capacidad para las centrales térmicas, como sí han conseguido seis países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia).

También cargó contra el decreto ley de cierre de centrales por “mezclar peras con manzanas y churras con merinas”, pues “dentro de la virtud y bondad de la pervivencia de las térmicas mete de rondón las nucleares”.

Serrat defendió al ministro de Energía, Álvaro Nadal, por tratar de “endurecer las condiciones de cierre de las centrales de carbón”. Además, indicó que el nuevo Miner estará antes del verano. En cuanto al dinero disponible para los convenios de infraestructuras, Serrat sugirió que se mejoren “vía enmienda” a los PGE.

Javier Martínez (Ciudadanos) acusó al Departamento de Economía, Industria y Empleo de estar “desbordado”. En las comarcas mineras, observó, “se tenía que haber trabajando conjuntamente, no sólo en mejorar infraestructuras sino en inversiones empresariales, e impulsar el emprendimiento”, dijo.

Jesús Guerrero (PAR) preguntó qué partida hay en los Presupuestos de Aragón para completar el 25% que tiene que sumar la DGA al convenio de infraestructuras del Miner, a lo que Gómez contestó: 1,7 millones que podrán ser suplementados si a Aragón le correspondiesen más fondos de los que ha venido recibiendo.

Héctor Vicente (Podemos) instó a no usar el Miner para suplir los fondos ordinarios que deberían llegar a las comarcas mineras de otros programas de financiación, y cargó contra el consentimiento de “malas prácticas” empresariales como los despidos de Maessa en la térmica.

Por último, Julia Vicente (PSOE) mostró su decepción con el nuevo recorte que sufrirá la partida de infraestructuras del Miner en los PGE y cargó contra el Gobierno central por no haber sido capaz desde 2014 –cuando finalizó el real decreto– de regular el sector del carbón.
 
 
FONDOS PARA TERUEL
  30/Mayo/2018 www.heraldo.es
 
El Gobierno central y el de Aragón han firmado una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Permitirá gastar 60 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas administraciones, en proyectos estratégicos. El reto es que este plan inversor sea auténticamente eficiente.

Heraldo30/05/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelAragón



Fondos para Teruel
Soraya Sáenz de Santamaría y Lambán presentaron este martes el FITE 2018 en Arcos de las Salinas.Jorge Escudero
El Fite se puso en marcha en 1993 como una compensación del Estado a una provincia desfavorecida. Desde entonces, la inversión acumulada es de 360 millones de euros. Con ese dinero se han abordado proyectos estratégicos como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel o las ampliaciones de las estaciones de esquí. Un cuarto de siglo después, se ha aprobado el de 2018 con el claro objetivo de luchar contra la despoblación. La innovación y la apuesta por la ciencia han sido los temas más citados por Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Lambán al firmar el convenio en Galáctica, el futuro centro de divulgación de la astronomía emplazado en Arcos de las Salinas. Estos son ámbitos en los que hay que insistir con estas inversiones y las que lleguen en los próximos años.

Todo el territorio de Teruel cuenta con relevantes potencialidades que deben redundar en mejorar la calidad de vida y el bienestar económico a través de la fórmula I+D+i. En este empeño son imprescindibles buenos proyectos y mejor gestión. Ha habido irregularidades en el reparto de fondos, por la falta de transparencia y exceso de clientelismo, que no se pueden repetir. Por sus características específicas y por solidaridad interterritorial, Teruel necesita los fondos del Fite. Pero por estas mismas razones es fundamental que se gestionen con la mayor eficacia posible para que puedan dar el máximo beneficio a la provincia.
 
 
LA SEMANA BAJO ARAGóN-MATARRAñA HOMENAJEA A IRANZO, EL GANADERO ASESINADO JUNTO A DOS GUARDIAS CIVILES EN ANDORRA
  30/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Charlas para solucionar los problemas locales de agricultores y ganaderos
Marcos Navarro

Inicio de las jornadas, ayer en el centro social de Mazaleón. NEBULOSA GRÁFICAInicio de las jornadas, ayer en el centro social de Mazaleón. NEBULOSA GRÁFICA
Con una charla sobre la legalización de pozos y balsas comenzó el lunes la Semana agraria Bajo Aragón-Matarraña organizada por UAGA, cuya segunda edición homenajea a José Luis Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en diciembre a manos de Igor el Ruso en Andorra.

El directivo del sindicato agrario asesinado en Andorra fue quien promocionó la primera edición, con éxito de participación por el interés que suscitaron las charlas a lo largo y ancho de estas dos comarcas.

“Lo único que podemos hacer es homenajear a José Luis en la medida que podemos. La semana agraria llevará su nombre los años que dure, que esperemos sean muchos”, explicó David Andreu, miembro de la ejecutiva de UAGA.

El acto principal tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 11 horas en Alcorisa, con una charla titulada El futuro es de los jóvenes.

Acudirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que estará acompañado del secretario general de UAGA, José Manuel Penella y el coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

Todos ellos y otros sindicalistas de UAGA invitados participarán en una mesa redonda sobre la reforma de la PAC a la que seguirá una segunda con la participación de dirigentes de UAGA, los amigos de Iranzo y su viuda, Eva Febrero. Moderará la periodista María Quílez.

Charlas ad hoc

La semana agraria –que en realidad se estructura en 13 días– arrancó con la charla de Teresa Carceller, jefa del Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Rosendo Castillo, presidente ejecutivo de la consultoría de ingeniería rural Cingral.

“El certificado conforme se puede perforar y sacar el agua lleva demasiados trámites para los jóvenes, hay que intentar solucionar esta problemática” porque “a veces quedan fuera de plazo” y pierden puntos del programa de incorporación, explicó Andreu.

El directivo de UAGA dijo que el programa de charlas es “muy interesante” porque “se intenta focalizar en cada pueblo la problemática que tienen” los profesionales del sector agrícola.

El tema de los pozos preocupa en el Matarraña, mientras que en Calanda, zona frutícola y de almendros, quieren saber cómo erradicar la Xylella Fastidiosa, por lo que el jueves tendrán allí a Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y a Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas.

Como zona de granjas de cerdos que es, Peñarroya de Tastavins acogerá una charla sobre purines en la que participará el director general de Alimentación y Fomento Alimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el gerente de Maquinaria Rigual, Juan Sánchez, y responsables del sector porcino del sindicato agrario.

“Ahora no se puede esparcir el purín en forma de abanico, por lo que explicarán cómo hay que adaptar las máquinas”, indicó Andreu.

El asesor en agroecología Axel Torrejón dará algunas pinceladas sobre el cultivo de leñosos en ecológico en La Codoñera, donde en los últimos años está en expansión el olivar y almendro ecológico.

Todas las charlas son a las 19 horas salvo la de Alcorisa.
 
 
LAS AUTOPSIAS REVELAN QUE IGOR EL RUSO COMETIó EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA EN SOLO 15 MINUTOS
  29/Mayo/2018 www.heraldo.es
 
Los tres fallecidos, que sufrieron una emboscada, murieron por las hemorragias causadas por los disparos.

María Quílez/Laura CastelAndorraActualizada 29/05/2018 a las 00:41Etiquetas
Albalate del ArzobispoAndorraTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



El exmilitar serbio Igor el Ruso.
El exmilitar serbio Igor el Ruso.Jorge Escudero
Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, tardó alrededor de 15 minutos en asesinar al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero el 14 de diciembre en Andorra. Las autopsias definitivas de los tres, que se acaban de incorporar al sumario del caso del triple crimen, han confirmado que el primer homicidio se produjo en torno a las 18.30 en el Mas de Iranzo y los otros dos, alrededor de las 18.45 en el Mas de Zumino, por lo que los tres cuerpos habrían llegado sin vida al centro de salud de Andorra.

También revelan que Feher actuó de forma rápida y por sorpresa, confirmando la emboscada que no les dio opción a defenderse y que ya auguraban los informes previos. De hecho, aseguran que en ninguno de los casos hay signos físicos de defensa. Asimismo, la distancia de los disparos no fue mucho mayor a los 35 centímetros en ninguno de los tres asesinatos.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
Las autopsias del Instituto de Medicina Legal de Aragón detallan también que la causa "inmediata y fundamental" de las tres muertes fue un "shock hipovolémico hemorrágico", es decir, la pérdida masiva de sangre que les produjeron los disparos.

El informe correspondiente al Guardia Civil Víctor Jesús Caballero, de 38 años, destaca que su cuerpo presentaba siete impactos de arma de fuego que penetraron en su cuerpo. Dos de ellos habrían atravesado el chaleco antibalas. Los disparos no afectaron a órganos vitales ni grandes vasos sanguíneos aunque sí provocaron hemorragias internas libres en el tórax, el abdomen y las asas intestinales.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
En unas circunstancias similares falleció Víctor Romero. Aunque en su caso sí hubo afectación pulmonar, de diafragma e hígado. La autopsia concluye que el cadáver presenta cuatro disparos y que tres de ellos penetraron en el cuerpo. El último no entró y quedó alojado en el chaleco antibalas, de su propiedad.

En el caso de José Luis Iranzo, el informe del Instituto de Medicina Legal de Aragón certifica que presentaba dos disparos por proyectil que penetraron en su cuerpo. El más importante entró en la región torácica izquierda con salida en la región lumbar derecha y le atravesó desde el pulmón hasta el riñón, por lo que todo parece indicar que le disparó de arriba a abajo, y no desde el suelo como se creía.

Este disparo afectó a órganos vitales como son el corazón, pulmón, arteria renal y riñón dando lugar a hemorragias libres en cavidades torácica y abdominal que dieron lugar al "shock hipovolémico hemorrágico". El otro disparo tenía la entrada en la cara externa del brazo izquierdo y salió por la cara interna. En este caso, sí se acota que los disparos pudieron haber sido a una distancia superior a 35 centímetros e inferior al metro y medio.

El abogado de la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, reiteró que las autopsias confirman que el tiroteo a los agentes fue "una auténtica emboscada" debido a que "las heridas están fuera de la zona de protección de los chalecos antibalas y en zonas vitales en las que no tenían opción de sobrevivir, provocando la muerte con frialdad y sin opción de defensa".

Mañana se podrían conocer más detalles de lo que ocurrió en la tarde-noche del 14 de diciembre en el monte de Andorra. Está citado en el Juzgado de Alcañiz el último testigo que todavía falta por declarar, salvo que la Audiencia Provincial de Teruel acepte los recursos de la mayor parte de las acusaciones. Mañana se personará ante la jueza, la fiscal y los letrados uno de los dos agentes que esa tarde iban en el coche con el capitán de Alcañiz y el alférez.

Los ayuntamientos recurrirán

Por otro lado, la jueza de Alcañiz que instruye el caso ha emitido un auto en el que deniega la personación en el caso de los ayuntamientos de Andorra, Calanda y Alcañiz en concordancia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que claramente delimitó que los consistorios no pueden ser acusación popular salvo en casos muy concretos como violencia de género y con una ley que les habilite para ello.

Los tres ayuntamientos afectados por los sucesos confirmaron este lunes tarde que ya han comunicado a su abogado su decisión de que se presente un recurso, aunque aseguraron que "respetan la decisión judicial".

"Seguimos interesados en personarnos, porque así nos lo pidieron las familias de los tres fallecidos, por ello vamos a seguir peleando para conseguirlo", afirmó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.

TE RECOMENDAMOS

Siete aviones militares dibujarán corazones en el cielo para homenajear a los Amantes
Siete aviones militares dibujarán corazones en el cielo para homenajear a los Amantes
El club de la lucha: Perico, Evangelista, Iglesias y López Bueno
El club de la lucha: Perico, Evangelista, Iglesias y López Bueno
TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO PATROCINADO
Neoliberalismo y. movimientos antisistema
Neoliberalismo y. movimientos antisistema
BBVA OpenMind
Resuelto el misterio de la «momia extraterrestre» del desierto de Atacama
Resuelto el misterio de la «momia extraterrestre» del desierto de Atacama
National Geographic España
Galway: Región europea de la gastronomía 2018
Galway: Región europea de la gastronomía 2018
Ireland.com
recomendado por


Iniciar sesión

0 comentarios
SuscribirseRSS


 
 
LAS AUTOPSIAS CONFIRMAN QUE IGOR EL RUSO ATACó POR SORPRESA A SUS TRES VíCTIMAS EN ANDORRA
  29/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Actuó de forma rápida, sorpresiva y sin dar oportunidad alguna de defensa al agricultor y a los dos guardias civiles
Redacción

Igor el Ruso, el día que declaró en los juzgados de Alcañiz antes de ingresar en prisión por el triple crimen de AndorraIgor el Ruso, el día que declaró en los juzgados de Alcañiz antes de ingresar en prisión por el triple crimen de Andorra
Las autopsias definitivas sobre el triple asesinato ocurrido el pasado mes de diciembre en Andorra (Teruel) apuntan a que el serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, actuó de forma rápida, sorpresiva y sin dar oportunidad alguna de defensa al agricultor y a los dos guardias civiles abatidos.

Las autopsias, a las que ha tenido acceso Efe, confirman que los disparos se produjeron a una distancia no mucho más superior a los 35 centímetros, entre las 18.30 y 18.45 horas del 14 de diciembre del año pasado, y en unas condiciones que favorecían el ataque de Feher.

Los forenses se apoyan en los informes previos elaborados por especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil para evidenciar que las tres víctimas del criminal serbio recibieron múltiples heridas de bala a corta distancia y apuntar al tiempo que carecieron de la oportunidad de defenderse.

El informe correspondiente al guardia civil Víctor Jesús Caballero, de 38 años, destaca que su cuerpo presentaba siete impactos de arma de fuego y que la causa de la muerte fue un "shock hipovolémico" por pérdida masiva de sangre.

El cuerpo de su compañero Víctor Romero presentaba a su vez cuatro heridas de bala, mientras que el del agricultor José Luis Iranzo mostraba dos realizados a una distancia superior a los 35 centímetros pero inferior al metro y medio.

La hora de la muerte de las tres víctimas se sitúa entre las 18.30 y las 18.45 horas, en un entorno nocturno que favoreció el ataque de Feher, que se ocultaba en el "masico" (caseta rural) en el que tuvieron lugar los hechos.

Fuentes judiciales del caso consultadas por Efe han destacado que el informe viene a corroborar la hipótesis de los investigadores de que tanto el agricultor como los dos agentes fueron emboscados y atacados por sorpresa, sin apenas capacidad de defensa.

Respecto a los disparos efectuados por los agentes, han precisado que fue una "respuesta instintiva de defensa" posterior al ataque sufrido, pero con "escasa" capacidad operativa.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 14 de diciembre del año pasado en un masico propiedad del agricultor asesinado en el que se había refugiado Feher, después del homicidio frustrado días antes de otras dos personas en una casa de campo en el municipio vecino de Albalate del Arzobispo.

El relato de los investigadores destaca que Iranzo fue tiroteado poco después de estacionar su vehículo en el exterior del masico, con las luces apuntando hacia la construcción.

La llamada de alerta hecha por el padre del agricultor para informar que había oído unos disparos en el entorno del masico, motivó el rápido desplazamiento a la zona de los dos agentes asesinados.

Según los investigadores, ambos fueron recibieron impactos de al menos dos armas cuando se situaron en el haz de luz del vehículo de Iranzo, sin oportunidad alguna de defenderse del ataque.
 
 
IGOR EL RUSO PERPETRó LOS TRES CRíMENES EN TAN SOLO 15 MINUTOS
  29/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

Laura Castel y María Quílez | May 28, 2018 |

Igor el Ruso andorra triple crimen iranzo guardia civil asesino
Las autopsias revelan que las hemorragias internas provocadas por los disparos causaron las tres muertes
Igor el Ruso tardó alrededor de 15 minutos en asesinar al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Las autopsias definitivas de los tres, que se acaban de incorporar al sumario del caso del triple crimen, han confirmado que el primer homicidio se produjo en torno a las 18.30 en el Mas de Iranzo y los otros dos, alrededor de las 18.45 en el Mas de Zumino, por lo que los tres cuerpos habrían llegado sin vida al Centro de Salud de Andorra.

También revelan que Feher actuó de forma rápida y por sorpresa, confirmando la emboscada que no les dio opción a defenderse y que ya auguraban los informes previos. De hecho, aseguran que en ninguno de los casos hay signos físicos de defensa. Asimismo, la distancia de los disparos no fue mucho mayor a los 35 centímetros en ninguno de los tres asesinatos.

Las autopsias detallan también que la causa «inmediata y fundamental» de las tres muertes fue un «shock hipovolémico hemorrágico», es decir, la pérdida masiva de sangre que les produjo los disparos.

El informe correspondiente al Guardia Civil Víctor Jesús Caballero, de 38 años, destaca que su cuerpo presentaba siete impactos de arma de fuego que penetraron en su cuerpo. Dos de ellos, habrían atravesado el chaleco antibalas. Los disparos, de dos armas, no afectaron a órganos vitales ni grandes vasos sanguíneos aunque sí provocaron hemorragias internas libres en el torax, el abdómen y las asas intestinales.

En unas circunstancias similares falleció Víctor Romero. Aunque en su caso sí hubo afectación pulmonar, de diafragma e hígado. La autopsia concluye que el cadáver presenta cuatro disparos y que tres de ellos penetraron en el cuerpo. El último no penetró, ya que quedó alojado en el chaleco antibalas, de su propiedad.
 
 
MULTITUDINARIO ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS EN ANDORRA
  28/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 

José Quesada Moreno (Sevilla) y Juan José Montiel Gálvez (Jaén) ganaron el concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras
El salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra acogió el jueves por la tarde la entrega de los premios literarios de 2018 para terminar la feria del libro. En primer lugar se entregaron los galardones de los concurso realizados en todos centros educativos.

Después, José Quesada Moreno (Sevilla) y Juan José Montiel Gálvez (Jaén) recogieron sus premios del concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras que cada año organiza la biblioteca municipal de Andorra.

A esta edición se han presentado un total de 534 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 21 países extranjeros: Argentina, Francia, Uruguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, República Checa, México, Canadá, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Kenia, Perú, Hungría, Egipto, Italia y Portugal.
 
 
ENEL NO DESCARTA MANTENER LAS TERMICAS EN ESPALA SI EL MARCO LEGAL SE LO EXIGE
  27/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Enel no tomará una posición definitiva con respecto al cierre de sus centrales térmicas en España hasta que no se clarifique el marco jurídico energético del país, pendiente de cambios de entidad como el decreto para evitar el cierre de centrales fundamentales para el suministro eléctrico y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo trasladó esta semana la dirección del grupo italiano, propietario del 70% de las acciones de Endesa, durante su junta de accionistas. Si en 2017 aseguraba que las térmicas de carbón nacional de Andorra y León iban a cerrar en 2020 porque no se iban a realizar las inversiones medioambientales, ahora el mensaje es sensiblemente diferente.

A preguntas del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y de la organización ecologista italiana Re:Common, que pidieron a Enel un plan de cierre en 2025 de las térmicas del grupo a nivel internacional y en especial las españolas, la respuesta de Enel fue ambigua y exenta de compromiso, según dichas entidades medioambientales.

“Ha declarado que no tomará una posición definitiva y que respetará siempre la legalidad vigente, añadiendo que todas las decisiones de cierre estarán sujetas a estudios y análisis que se realizan continuamente”, informó el IIDMA en una nota de prensa.

No obstante, el plan vigente de Endesa no prevé inversiones en Teruel ni en León de aquí a junio de 2020, cuando la desnitrificación tiene que estar hecha para salvar la directiva europea de grandes centros de combustión y no tener que cerrar inmediatamente. Quedan dos años y la incertidumbre en Andorra y comarca es cada vez mayor.

Le piden compromiso

Las organizaciones ecologistas plantearon a Enel que mantener abiertas estas instalaciones supone “un gran riesgo para su estrategia de negocio”, pues “Italia ya se ha comprometido a abandonar el carbón en 2025”. Por ello, según argumentaron, “carece de sentido continuar manteniendo las centrales de carbón de Endesa en España ya que representan un gran riesgo para la empresa”, y especialmente “tras un reciente análisis de CDP (Carbon Disclosure Project) en el que se muestra que las instalaciones de carbón de Endesa son especialmente vulnerables a los riesgos climáticos”.

En la Junta de Accionistas de 2017 Enel anunció que cerraría las centrales de Teruel y Compostilla en 2020, recuerda el IIDMA en su comunicado. “No obstante, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reaccionó con un borrador de real decreto para impedir el cierre de las centrales criticado por organizaciones, empresas e incluso la CNMC y que ahora se ha transformado en una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular”.

Por otra parte, añade, “recientes declaraciones del consejero delegado de Endesa dejan la puerta abierta a que estas centrales continúen operando si se adoptan nuevos pagos por capacidad”. IIDMA y Re:Common cuestionaron las “contradicciones” entre Enel y Endesa y pidieron, nuevamente, claridad sobre el futuro de estas centrales.

Sin embargo, “las respuestas de Enel acerca del cierre de las centrales de carbón de Endesa en España son esquivas, mostrando una ausencia de un claro compromiso en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la salud”, dijo la directora del IIDMA, Ana Barreira. “A pesar de su estrategia de descarbonización para el año 2050, si Enel no fija hitos con fechas claras todo queda en palabras vacías”, añadió.

Empresa contaminante

Según el IIDMA, Endesa es la empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España. Es propietaria de seis de las 15 centrales térmicas que todavía funcionan en el país, tres de las cuales (Litoral, As Pontes y Andorra) están incluidas en la lista de las 30 térmicas más tóxicas de Europa elaborada por la plataforma Europa más allá del carbón.

Otra de las cuestiones que estas organizaciones han planteado a Enel es la reciente campaña de comunicación que Endesa lanzó "enmascarando" la contaminación que provoca el carbón. En la campaña, a través de diversos medios, se afirmaba que las emisiones del transporte provocan más muertes que las emisiones de las centrales de carbón. “Además de obviar los efectos en el cambio climático, esta campaña mediática era contraria a la estrategia de descarbonización del grupo Enel para 2050”, aseguró el IIDMA.

Por otra parte, la mayoría de las centrales de Endesa queman carbón importado, el cual “impacta de la misma manera que el carbón nacional”. Los países de origen son Colombia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, considerados por Bettercoal países de alto riesgo en cuanto al respeto a los derechos humanos, la corrupción, las condiciones de seguridad e higiene laboral y el riesgo empresarial, concluye el IIDMA.
 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet