Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
REPUEBLO INSUFLA «ENERGíA VERDE» EN ARIñO Y PROPONE COOPERAR PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO LOS EXPERTOS APUESTAN POR UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y POR LIDERAR LA TRANSICIóN ENERGéTICA DESDE EL TERRITORIO
  25/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
Luis de Cristobal y Julia Miguel este domingo en Repueblo
Luis de Cristobal y Julia Miguel este domingo en Repueblo
La Comarca25 11 2019COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAMUNDO RURALPUEBLOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



«Desde pequeños lugares se pueden hacer grandes cosas«. Es una de las premisas con las que el evento Repueblo insufló este fin de semana una gran cantidad energía en la cuenca minera de Teruel para salir de la crisis del carbón. Diez expertos de diferentes ámbitos (economía, energía, desarrollo de tecnologías…) llegados de todo el país analizaron la zona, sus oportunidades y sus puntos fuertes para que el cierre de las minas y la Central Térmica de Andorra no se conviertan en la muerte de la Sierra de Arcos sino en una oportunidad para crecer.

Cooperando y desarrollando proyectos de emprendimiento conjuntos es posible generar empleo de calidad y revertir la tendencia demográfica. Fue el sentir de todos los expertos que, desde el viernes hasta el domingo, pusieron en valor todo el potencial que tiene el territorio «para liderar la transición energética». Defendieron la creación de un «club» o grupo de unas 15 personas del territorio para empezar a emprender y crear. «Hay tres grandes oportunidades aquí y todas terminan en verde. Aprovechar la energía, porque estamos en una tierra eminentemente energética. Segundo, una oportunidad que ha creado el balneario de bienestar verde (salud, deporte, personas) y, tercero, el emprendimiento verde y los eventos», ha dicho el director de Repueblo, Luis de Cristóbal, este domingo durante la presentación de las conclusiones a la sociedad.

«Hay que generar la tecnología»
En lo que respecta a la energía, los expertos defendieron «ir más allá» de colocar placas solares y vender la energía producida porque eso no «hace poso en la tierra». «Las economías menos desarrolladas los son en parte son porque la tecnología viene de fuera, venden el recurso básico y compran tecnología. Lo que hay que hacer es generar la tecnología», ha resumido Cristóbal.

Sebastián Martínez, Técnico y Especialista en energía fotovoltaica con más de 15 años de experiencia en el sector de las Renovables, se ha referido a la «oportunidad» de liderar esa tecnología desde el territorio. «Hay 400 personas que conocen el sector que salen de la Térmica y las minas. Es algo que tenemos aquí y que también tenemos que aprovechar», ha matizado Roberto Miguel.

El grupo de trabajo de estos tres días lo han completado: José Carlos Díez, uno de los economistas más influyentes y mediáticos del momento; Elena Herráiz, emprendedora Digital & Creadora de Contenido (a través su canal de youtube, ayuda a las personas a tener un estilo de vida natural, simple y consciente); Cristina Calvo, emprendedora y CEO de Asuaire Travel, Best Marketing Talent (BMT), Pura Vida Training & Nutrition, Pura Vida Retreats; Daniel Urquizu, Director Gerente del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand; Pedro «Peter» Lozano, presidente en la Asociación de Jóvenes Empesarios de Aragón; María Clara Dias, dedicada a los procesos de innovación orientados a la colaboración, la transformación y el impacto; y Pablo Gago, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialización en Relaciones Internacionales y varios años en la ONU.

También ha jugado un papel importante Julia Miguel, joven andorrana de tan solo trece años que ha ayudado a los asistentes a reflexionar sobre el futuro del territorio.

Plantación de cáñamo, ¿Por qué no aquí?
Una de las iniciativas se ha concretado en un futuro proyecto de plantación de cáñamo. Luis de Cristóbal ha explicado que en Canadá hay una necesidad de excedente de producción porque ellos no pueden cultivar y buscan territorios que sean sus proveedores para desarrollar productos cosméticos naturales, de bienestar y salud. «No solo sería cultivar sino también que quede toda la cadena de producción. Es cierto que hay una seguridad y unos requisitos jurídicos que cumplir, pero se podría hacer», ha detallado. «Quitando el estereotipo de ocio recreativo, el cáñamo es el número uno en cosmética natural. Es algo que vamos a ver dentro de cinco o siete años y alguien tiene que empezar a hacerlo. ¿Por qué no aquí?», ha reflexionado.
 
 
ANDORRA INAUGURA LA DELEGACIóN EN TERUEL DE LA ACADEMIA DEL FOLCLORE ARAGONéS
  25/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Trece joteros de la villa minera fueron nombrados ayer Socios de Honor de la institución
Redacción

Fotografía de grupo con los galardonados ayer y miembros de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de AragónFotografía de grupo con los galardonados ayer y miembros de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón
La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón rindió ayer homenaje a la villa turolense de Andorra inaugurando oficialmente la delegación de esta institución en la provincia de Teruel, que a partir de ahora tendrá su sede en el Centro del Pastor de Andorra, situado en la calle Aragón de la localidad.
Además galardonó a trece bailadores, cantadores y músicos de la jota andorranos con la distinción de Socio de Honor de la Academia del Folclore, en un acto que contó con la presencia de autoridades institucionales y del presidente de la Academia, Carmelo Artiaga.
El reconocimiento se produjo por la gran contribución que los andorranos han hecho por el sostenimiento y el crecimiento de la jota aragonesa desde el primer cuarto del siglo XIX. Carmelo Artiaga expresó a través de un comunicado que “es bien conocido que Andorra es una villa jotera. Desde los decanos Joaquín Alquezar o Antonio Aznar El Andorrano, pasando por el Niño Moreno, Antonio Alquézar el Sidal, las hermanas Zapata, José Iranzo El Pastor de Andorra y un largo etcétera, han existido varias generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la Jota y al folclore aragonés”.
Entre los nombres propios, Artiaga quiso destacar algunos de los antiguos profesores como Pilarín y Carmen Obón en la Sección Femenina a partir de 1942, y Francisco Javier Vallés, que enseñó a los primeros rondallistas que estudiaban en Salesianos. Francisco Camín reunió en Coros y Danzas de Andorra a estos nuevos joteros con los antiguos integrantes, extendiendo su actividad al ambito nacional e internacional a lo largo de varias décadas, con menciones destacadas y varias actuaciones en el el programa Gente Joven de TVE.
Según recuerda Carmelo Artieda, la historia de la jota andorrana entra en la contemporaneidad española en 1978, cuando surge un nuevo grupo en la localidad al amparo del Cachirulo, que toma su nombre de la máxima figura de la jota de la provincia; José Iranzo, dirigido por Mari Cubero y con una basta actividad artística y docente, y con actuaciones estelares como las que ofrecieron junto a Ana Belén y Víctor Manuel o José Antonio Labordeta.
Las últimas incorporaciones a las agrupaciones de jota de Andorra se han producido en 2005, con el grupo de canto y rondalla del Hogar del Pensionista bajo la tutela de Fransico Camín y Manuel Bielsa, y en 2008 con Los Amigos del Folclore, que bajo la dirección de Macario Mora tratan de fundir innovación y tradición en su quehacer.
Los joteros y joteras andorranos a los que ayer distinguió la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón fueron los siguientes: Natividad Alquézar, bailadora que perteneció al grupo Coros y Danzas de Andorra; Manuel Bielsa Santicos, cantador, integrante del grupo Coros y Danzas de Andorra y del Grupo del Hogar del Pensionista de Andorra; Fracisco Camín, maestro de Canto, compositor del pasodoble La palomica y la Danza de Aragón, del grupo Coros y Danzas de Andorra y al del Hogar del Pensionista de Andorra; María Cubero, maestra de Baile de los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota Jose Iranzo y maestra de baile de la Peña El Cachirulo de Andorra, también contribuyó a la recuperación del Dance de Santa Bárbara, obtuvo varios premios de baile formando pareja con Antonio Querol; José Félez El gordico, cantador, integrante de los grupos Coros y Danzas, Los Amigos del Folclore y Grupo del Hogar del Pensionista de Andorra; Agustín Galve Floquicos, Bailador de los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo; José Antonio Galve, Músico formado en la rondalla del colegio Salesianos, integrante del grupo de Coros y Danzas, Banda Municipal y Agrupación Laudística de Andorra, Vicente Galve El panollo, cantador, premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 1974 y perteneciente a los grupos Coros y Danzas y Los Amigos del Folclore de Andorra; Ramón Insa, músico formado en la rondalla del colegio Salesianos, integrante de los grupos Coros y Danzas y Amigos del Folclore de Andorra; María López La civila, cantadora, integrante de los grupos Coros y Danzas y grupo Hogar del Pensionista de Andorra; Antonio Querol, músico y bailador, formado como tañedor en la rondalla del Colegio Salesianos, integrante de los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota “José Iranzo, Grupo los Amigos del Folclore de Andorra, maestro de baile de la Peña El Cachirulo José Iranzo, además de pareja de baile con Maríaa Cubero, con quien obtuvo varios premios; María Jesús Quílez, bailadora en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo; y José Luis Sauras Pepón, bailador en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo.

 
 
ANDORRA INAUGURA LA DELEGACION DE TERUEL DE LA ACADEMIA DEL FOLCLORE ARAGONES
  24/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón rindió ayer homenaje a la villa turolense de Andorra inaugurando oficialmente la delegación de esta institución en la provincia de Teruel, que a partir de ahora tendrá su sede en el Centro del Pastor de Andorra, situado en la calle Aragón de la localidad.
Además galardonó a trece bailadores, cantadores y músicos de la jota andorranos con la distinción de Socio de Honor de la Academia del Folclore, en un acto que contó con la presencia de autoridades institucionales y del presidente de la Academia, Carmelo Artiaga.
El reconocimiento se produjo por la gran contribución que los andorranos han hecho por el sostenimiento y el crecimiento de la jota aragonesa desde el primer cuarto del siglo XIX. Carmelo Artiaga expresó a través de un comunicado que “es bien conocido que Andorra es una villa jotera. Desde los decanos Joaquín Alquezar o Antonio Aznar El Andorrano, pasando por el Niño Moreno, Antonio Alquézar el Sidal, las hermanas Zapata, José Iranzo El Pastor de Andorra y un largo etcétera, han existido varias generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la Jota y al folclore aragonés”.
Entre los nombres propios, Artiaga quiso destacar algunos de los antiguos profesores como Pilarín y Carmen Obón en la Sección Femenina a partir de 1942, y Francisco Javier Vallés, que enseñó a los primeros rondallistas que estudiaban en Salesianos. Francisco Camín reunió en Coros y Danzas de Andorra a estos nuevos joteros con los antiguos integrantes, extendiendo su actividad al ambito nacional e internacional a lo largo de varias décadas, con menciones destacadas y varias actuaciones en el el programa Gente Joven de TVE.
Según recuerda Carmelo Artieda, la historia de la jota andorrana entra en la contemporaneidad española en 1978, cuando surge un nuevo grupo en la localidad al amparo del Cachirulo, que toma su nombre de la máxima figura de la jota de la provincia; José Iranzo, dirigido por Mari Cubero y con una basta actividad artística y docente, y con actuaciones estelares como las que ofrecieron junto a Ana Belén y Víctor Manuel o José Antonio Labordeta.
Las últimas incorporaciones a las agrupaciones de jota de Andorra se han producido en 2005, con el grupo de canto y rondalla del Hogar del Pensionista bajo la tutela de Fransico Camín y Manuel Bielsa, y en 2008 con Los Amigos del Folclore, que bajo la dirección de Macario Mora tratan de fundir innovación y tradición en su quehacer.
Los joteros y joteras andorranos a los que ayer distinguió la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón fueron los siguientes: Natividad Alquézar, bailadora que perteneció al grupo Coros y Danzas de Andorra; Manuel Bielsa Santicos, cantador, integrante del grupo Coros y Danzas de Andorra y del Grupo del Hogar del Pensionista de Andorra; Fracisco Camín, maestro de Canto, compositor del pasodoble La palomica y la Danza de Aragón, del grupo Coros y Danzas de Andorra y al del Hogar del Pensionista de Andorra; María Cubero, maestra de Baile de los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota Jose Iranzo y maestra de baile de la Peña El Cachirulo de Andorra, también contribuyó a la recuperación del Dance de Santa Bárbara, obtuvo varios premios de baile formando pareja con Antonio Querol; José Félez El gordico, cantador, integrante de los grupos Coros y Danzas, Los Amigos del Folclore y Grupo del Hogar del Pensionista de Andorra; Agustín Galve Floquicos, Bailador de los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo; José Antonio Galve, Músico formado en la rondalla del colegio Salesianos, integrante del grupo de Coros y Danzas, Banda Municipal y Agrupación Laudística de Andorra, Vicente Galve El panollo, cantador, premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 1974 y perteneciente a los grupos Coros y Danzas y Los Amigos del Folclore de Andorra; Ramón Insa, músico formado en la rondalla del colegio Salesianos, integrante de los grupos Coros y Danzas y Amigos del Folclore de Andorra; María López La civila, cantadora, integrante de los grupos Coros y Danzas y grupo Hogar del Pensionista de Andorra; Antonio Querol, músico y bailador, formado como tañedor en la rondalla del Colegio Salesianos, integrante de los grupos Coros y Danzas de Andorra, Grupo de Jota “José Iranzo, Grupo los Amigos del Folclore de Andorra, maestro de baile de la Peña El Cachirulo José Iranzo, además de pareja de baile con Maríaa Cubero, con quien obtuvo varios premios; María Jesús Quílez, bailadora en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo; y José Luis Sauras Pepón, bailador en los grupos Coros y Danzas de Andorra y Grupo de Jota José Iranzo.
 
 
REPUEBLO INVITA A EMPRENDER, CREAR Y VIVIR EN LA SIERRA DE ARCOS
  23/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
Los empresarios organizan en el Balneario de Ariño un «think tank» nacional. Un equipo de 10 personas multidisciplinar analiza desde este viernes la zona y elaborará conclusiones


María QuílezLa Comarca22 11 2019COMENTAR
MUNDO RURALPUEBLOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



«Convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir». Este es el objetivo que se marca Repueblo, un think tank (laboratorio de ideas) de creatividad, innovación y desarrollo de ideas que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en el Balneario de Ariño. Este evento, de carácter nacional, llega a la Sierra de Arcos liderado por Luis de Cristóbal, el director del proyecto que celebró su primera edición en marzo de este año en la Sierra de Gredos.

La situación que atraviesa la zona tras el fin del carbón y el cierre de la Central Térmica después de 40 años de actividad es el principal motivo por el que Repueblo desembarca en este territorio. Reconvertir la economía de la comarca y crear nuevos nichos de empleo es fundamental para frenar la inminente pérdida de población en los pueblos que dependen de la actividad minera y a ello quiere contribuir esta cita.

Fue el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín, Roberto Miguel, quien se puso en contacto con el director de Repueblo para proponerle trabajar en la zona. La asociación ya había organizado a lo largo de este año jornadas de trabajo en las que han participado diferentes actores sociales y responsables de medios de comunicación para debatir sobre el futuro del territorio más allá del carbón. «Había una necesidad de cambiar el discurso que tenemos. Dejemos de pensar en que vengan otros a solucionarnos los problemas y lideremos nosotros el cambio», reflexiona Miguel, que lamenta que desde las instituciones se hagan muchos estudios y pocas soluciones.

Tras conocer la iniciativa Repueblo a través de José Carlos Díez durante el curso de Periodismo de Alcañiz, Roberto Miguel propuso al Leader sustituir la última jornada -en la que estaba previsto debatir con influencer- por acoger Repueblo. El proyecto salió adelante.

Dos sesiones
Repueblo consta de dos sesiones. La primera es la que se va a realizar en el balneario de Ariño. Es una sesión de trabajo que durará 48 horas. En ella, diez personas -que el proyecto denomina «mentes»- multidisiplinares, líderes en su sector, con valores, con vocación de servicio y con capacidad de trabajar en equipo estudiarán el territorio, convivirán con sus habitantes y detectarán áreas de oportunidad mediante talleres de «design thinking», es decir, basados en una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. Habrá economistas, emprendedores en diferentes ámbitos, agentes de desarrollo local, entre otros.

Llegada de varios de los participantes a la Estación Delicias de Zaragoza este viernes.
Llegada de varios de los participantes a la Estación Delicias de Zaragoza este viernes.
Estas personas han llegado este viernes mismo a Ariño. Tras la presentación del evento, han recorrido el entorno y charlado con el alcalde ariñero, Joaquín Noé, quien les ha aportado una radiografía de la zona minera. Después han comenzado los talleres, que no pararán hasta el domingo. Será el domingo por la mañana cuando se elaboren las conclusiones y se trasladen al público que desee asistir a partir de las 12.30. Habrá un coctail para todos.

La segunda sesión se desarrollará en Madrid el martes y consistirá en presentar a los medios las conclusiones del fin de semana. «Esto es lo más interesante. Llevar a Madrid la experiencia que aquí han vivido y las posibilidades de emprendimiento, innovación y vida que puede haber», detalla Miguel. «Sólo que de los nueve la mitad hagan una aportación novedosa que haga despertar la sensibildad emprendedora de alguien, me doy por satisfecho», añade, consciente de la dificultad de conseguir revertir la situación que atraviesa la comarca. «Lo que intentamos desde la asociación es construir y dar alternativas en positivo. También copiar modelos de éxito de otros lados porque no hace falta inventarlo todo», concluye.

En la organización han participado además de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín y el grupo Leader Adibama, el Ayuntamiento de Ariño.
 
 
LOS SECESIONISTAS ARROPARON EN EL PARLAMENT A UN TUITERO QUE INSULTó A LOS AGENTES ASESINADOS EN ANDORRA
  22/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
JxCat, ERC y los comunes apoyaron a Felip Segura, al que se juzga en Teruel por un tuit tras los crímenes

Felip Segura recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el apoyo de los grupos independentistas antes de viajar a Teruel para declarar./ Olesa Ràdio
Felip Segura recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el apoyo de los grupos independentistas antes de viajar a Teruel para declarar./ Olesa Ràdio
María Ángeles Moreno21 11 20192
ACTUALIDADSUCESOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



Felip Segura, uno de los cuatro acusados de haber subido a las redes sociales mensajes injuriosos contra los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Andorra por Igor el Ruso en diciembre de 2017, recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el respaldo de los grupos independentistas de la Cámara catalana.

El apoyo fue expresado justo un día antes de que Segura viajara a Teruel para ser juzgado por estos hechos, por los que se enfrenta a una petición de pena de 4 años de cárcel y a una multa de casi 11.000 euros como presunto autor de un delito de odio y de injurias graves contra el cuerpo armado.

En el acto, celebrado sobre las doce del mediodía en la Sala 1 de comisiones del Parlament, Segura fue recibido por Jordi Albert, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya; Maria Assumpció Laïlla, de Demòcrates en la Cámara catalana; Lucas Silvano, diputado de En Comú Podem; y Laura Borràs, diputada en el Congreso de los Diputados en representación de JxCat. Estos partidos constituyen la mayoría en la Cámara catalana, si bien el primer grupo es Ciudadanos, que no estuvo, ni tampoco acudieron el PSC, la CUP y el PP.

El encuentro comenzó con la lectura de un texto por parte de los portavoces de la Asociación Cultural del Monserratí, la entidad surgida en el pueblo del procesado, Olesa de Montserrat (Barcelona), que coordina el grupo de apoyo a Felip Segura. En el comunicado se calificó el juicio de «injusto» y se sostuvo que en ningún momento el ahora procesado se alegró de la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil.

Este colectivo arropó también a Segura el día del juicio en Teruel. Hasta esta ciudad se desplazaron en autobús una treintena de personas de Olesa de Montserrat, que aguardaron en la puerta del Palacio de Justicia a que terminara la vista oral para recibir con abrazos y aplausos al acusado. Los asistentes, cuya presencia llevó a la Policía turolense a establecer un inusual dispositivo de seguridad mediante la instalación de vallas que impedían el acceso a los juzgados, señalaron ese día que el juicio les parecía «injusto» y que la libertad de expresión «no debe vulnerarse de esa manera».

A las pocas horas de conocerse el crimen perpetrado por Igor el Ruso en Andorra, en el que también murió el ganadero José Luis Iranzo, Segura dijo en la cuenta de Twitter del canal 324.cat de la autonómica TV3: «Pues que hubieran estudiado, en lugar de alistarse a un cuerpo militar de perdonavidas y ablanda abuelas. Siento el trago de la familia, pero es el mismo trago de la familia de cualquier heroinómano de los 80. Ellos han elegido el camino que querían».

Durante el acto, y según publica Olesa Ràdio, Jordi Albert consideró innumerables los casos vinculados a la «ola represiva del Estado Español» en Cataluña mientras que Silvano culpó de lo sucedido a la aplicación de la ‘Ley Mordaza’. Laïlla le trasladó «grandes dosis de calor» y Borrás encuadró el caso de Felip en una «ola represiva contra el independentismo». También estuvieron presentes el alcalde y concejales de Olesa.
 
 
ANDORRA RESTRINGIRá EL TRáFICO EN EL CENTRO Y REORDENARá LA CIRCULACIóN
  22/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
22/11/2019Redacción
Entorno del colegio Juan Ramón Alegre, con calles estrechas donde a menudo se producen grandes atascos
Entorno del colegio Juan Ramón Alegre, con calles estrechas donde a menudo se producen grandes atascos
El Ayuntamiento de Andorra restringirá la circulación de vehículos en el centro de la localidad, especialmente los fines de semana, en el marco de un plan de movilidad que incluirá campañas de concienciación y una reorganización del tráfico en algunas calles en las que se forman atascos de forma sistemática.

La intención del nuevo equipo de gobierno es realizar “un estudio serio para corregir las deficiencias en la regulación del tráfico que hay en Andorra”, dijo el alcalde, Antonio Amador, que pretende que el centro de Andorra sea “un centro de actividad de familias y de niños”.

Uno de los puntos clave en los que se modificará la circulación será el entorno del colegio Juan Ramón Alegre, actualmente con calles estrechas de doble dirección en las que, además, se permite aparcar. También se actuará “detrás de la estación de autobuses”, un entorno “laberíntico”.

El Ayuntamiento quiere mejorar también los espacios de aparcamiento, para lo que pretende contar con la opinión de los vecinos implicados, si bien en última instancia será un “estudio técnico” avalado por la Policía Local el que se imponga.

Este plan de movilidad tendrá un apartado de “concienciación de conductores” que planteará que las multas sean sustituidas por “trabajos para la comunidad”, de forma que “repercuta en todo lo que son actividades en beneficio del pueblo”, explicó el alcalde. También habrá “actos educativos y queremos organizar actividades de conducción con coches eléctricos y otros”.

Andorra en convivencia

Este plan vendrá acompañado de algunas medidas de seguridad como la elevación de pasos de cebra para que los conductores se vean obligados a aminorar la velocidad, o la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o mayores.

La eliminación de barreras también se materializará en los edificios públicos. “Una persona que va en silla de ruedas no puede subir al ayuntamiento en este momento”, reconoció Amador.

El consistorio tiene otros programas en mente como Andorra Late, para la dotación de desfibriladores en edificios públicos y los lugares más concurridos, u otro de carácter infantil para que los niños imaginen su pueblo, lo decoren a su gusto, diseñen papeleras alrededor de sus colegios o participen en plenos infantiles tras los que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo sus propuestas.

En definitiva, “queremos que los niños se sientan orgullosos de su pueblo y sientan que lo están construyendo”, al tiempo que las personas mayores “noten que su pueblo es más cómodo”.

Dentro de este plan de convivencia ciudadana también figurará la “recuperación del parque de San Macario” como una zona de esparcimiento.

Remodelado un parque

El consistorio acaba de remodelar un parque en el barrio de la Sindical fruto del “compromiso adquirido con los ciudadanos de que Andorra no es solo el centro”, destacó el primer edil. La actuación ha consistido en el cambio del suelo y del mobiliario, que estaba deteriorado, y se ha aprovechado para que este último sea apto para personas con movilidad reducida. Además, se ha instalado una valla perimetral para aislar a los niños del tráfico de alrededor.

Además, de cara a la próxima campaña de Navidad, en todos los barrios habrá decoración navideña.
 
 
LA PRISION DE ZUERA PIDE EL TRASLADO DE IGOR EL RUSO
  21/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

La Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el traslado del interno Norber Feher, Igor el Ruso, autor del triple crimen en Andorra (los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo), que cumplirá dos años como preso provisional el próximo mes de diciembre .

Fuentes penitenciarias confirmaron este miércoles a HERALDO que la solicitud de la dirección del centro se cursó recientemente y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias podría tomar la decisión de su salida a otro centro penitenciario en los próximos días.

El motivo de que haya permanecido casi dos años en el centro de Zuera, en una celda de aislamiento, era porque en principio el juicio por el triple crimen de Andorra podía celebrarse en el Juzgado de Alcañiz este invierno. Pero al final está previsto que el juicio se celebrará en la próxima primavera. Y la exhaustiva vigilancia que exige el interno, que sale solo al patio y al gimnasio con la vigilancia de tres internos, obliga a realizar informes diarios (no hay otro preso igual en las prisiones de España), por la petición de Instituciones Penitenciarias, y exige una dedicación exhaustiva.

Este miércoles, Norber Feher decidió no salir al patio, como hizo al principio de su estancia que preocupó a la dirección porque, cuando llegó en diciembre de 2017, tardó en dejar la celda 138 días para aceptar la posibilidad de acceder al gimnasio y pasear solo en el exterior, que es vigilado por tres internos.

Cuando abren cada día, a las 8.30, la celda 11 de la galería A de la sección de aislamiento, le preguntan a Igor el Ruso si va a salir al patio y a la sala donde hay un gimnasio. En la prisión sostienen que en las últimas semanas el preso ha mostrado el «empeoramiento de su comportamiento» conforme se acerca su juicio en Alcañiz.

Su actitud se analiza a diario. A Igor el Ruso es al único interno al que se le hace este informe por su condición de especial seguimiento y de peligrosidad extrema. De hecho, fuentes penitenciarias confirmaron que el peligroso criminal amenazó a los funcionarios a finales de este verano al proclamar: «Cualquier día va a tener que pasar algo importante aquí».

El régimen para un interno FIES (siglas de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), como es Norbert Feher y los presos yihadistas que están en Zuera, no les permite compartir con otros reclusos el tiempo de patio o de la sala de estar.

El autor del triple crimen en Andorra estuvo en la prisión de Teruel tras su detención el 15 de diciembre de 2017 y fue trasladado el día 21 de ese mes por seguridad al módulo de aislamiento para internos peligrosos de Zuera, que ofrecía unas condiciones más adecuadas.
 
 
UN HERIDO POR INHALACIóN DE HUMO EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN ANDORRA
  20/Noviembre/2019 www.heraldo.es
 

La víctima, el propietario de la casa, ha sido atendido a mediodía en el hospital de Alcañiz y ya ha recibido el alta

MARTES, 19 NOVIEMBRE 2019, 22:32
MARÍA ÁNGELES MORENO
Teruel
El incendio se ha declarado en la buhardilla de un unifamiliar -en la foto- y los bomberos han intervenido para apagar el fuego.Heraldo
Un vecino de Andorra ha sido atendido en el hospital de Alcañiz este mediodía tras sufrir una intoxicación por inhalación de humo al incendiarse su vivienda. El hombre ha recibido el alta médica al poco tiempo de haber acudido al centro hospitalario y ya está en casa.


El fuego se ha originado, por causas que se desconocen, en una buhardilla situada en la tercera planta de la vivienda. Por suerte, el incendio no se ha propagado al resto de la casa, un edificio unifamiliar, ni a las viviendas colindantes.

Los bomberos del parque de Alcañiz, que han intervenido para sofocar el incendio, han recibido el aviso pasada la una de la tarde y han estado trabajando en la extinción hasta después de las 15.00. Hasta el lugar del suceso se han desplazado, con un vehículo de extinción, un oficial, dos bomberos y el subjefe de intervención. También han acudido voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Andorra.

Es el segundo incendio que se registra en la provincia de Teruel en lo que llevamos de semana. Este lunes, el fuego destruyó una cochera de Estercuel y un vehículo que estuvo aparcado en las inmediaciones, causando quemaduras de primer y segundo grado al propietario del local, un hombre de 80 años que tuvo que ser atendido en el hospital de Alcañiz.
 
 
LA TéRMICA APURA EL úLTIMO ACOPIO DE CARBóN, QUE LLEGARíA SOLO A NAVIDAD
  19/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
Quedan 400.000 toneladas de lignito. Este año la producción ha sido 50% menor a 2018, cuando ya fue baja

La Central Térmica de Andorra echando humo por dos de sus grupos esta semana pasada, una imagen que prondo dejará de verse en el horizonte bajoaragonés. beatriz sevrino
La Central Térmica de Andorra echando humo por dos de sus grupos esta semana pasada, una imagen que prondo dejará de verse en el horizonte bajoaragonés. beatriz severino
María Quílez19 11 20191
ACTUALIDADEMPRESASANDORRA SIERRA DE ARCOS



De seguir entrando en el mix energético con el ritmo que lo está haciendo desde agosto, la Central Térmica de Andorra dejaría de producir energía antes de Navidad, cuando se agotaría definitivamente todo el carbón acumulado en la campa, según afirman los trabajadores. Desde Endesa, sin embargo, se muestran más cautos y ligan el final del carbón a la demanda que haya hasta «las primeras semanas de 2020».

De lo que no queda ninguna duda es de que la infraestructura apura las últimas 400.000 toneladas que quedan de lignito y, aunque permanecería operativa hasta junio de 2020 -tal y como establece la normativa de cierre a la que está acogida-, su chimenea dejaría de echar humo para siempre en apenas un mes. Y lo haría sin alternativas de empleo inmediatas.

La Térmica dejó de recibir carbón autóctono a mediados de enero, cuando Endesa y Samca cerraron el contrato de suministro y, en lo que respecta al lignito de importación, las últimas compras llegaron en abril. Pero el carbón que se está consumiendo ahora no es tan reciente. De hecho, algunos empleados recuerdan que podría haber también «de las minas que Endesa tenía en Andorra y que hace más de una década que se cerraron».

Desde mediados de agosto, la Central funciona con dos grupos, muy por debajo de su capacidad; una tendencia que se ha mantenido todo el año puesto que en octubre Andorra había producido 1.173 Gigawatios hora (Gw/h) mientras que en octubre de 2018 la producción acumulada era de 2.587 Gw/h. Este año se ha estado produciendo menos de la mitad que el año pasado.

Atendiendo al histórico de los últimos 10 años, la decadencia de la actividad en la Central ha sido significativa. Después del parón de 2010 ante la falta de un reglamento de garantía de suministro de carbón en Europa que supuso encierros, huelgas y grandes movilizaciones en todo el país, la actividad de la Central Térmica fue recuperándose. De hecho, de los 1.793 Gw/h que se produjeron en 2010, se pasó a los 6.260 en 2011. Sin embargo, lo de 2011 fue una excepción. La tendencia a la baja desde entonces ya auguró los peores presagios, y más cuando en 2015 terminó el Decreto de garantía que obligana a las eléctricas a consumir carbón autóctono. El lignito entró en el mercado libre y, por consiguiente, el trabajo en las minas comenzó a sufrir altibajos. En 2018, cuando Endesa reconoció definitivamente el cierre de la Central, la producción acumulada fue de 3.030 Gw/h.

El Plan de Ribera
La Central Térmica dejará de echar humo en apenas un mes y todavía no hay alternativas de empleo en el territorio. El plan de transición energética que la ministra de Transición, Teresa Ribera, anunció el pasado año podría ir detallándose próximamente ya que todo parece indicar que, si fructifera la investidura de Sánchez, sea Ribera quien repita al frente del Ministerio.

Este futuro plan fue recogido en el preacuerdo que la pasada semana firmaron Sanchez e Iglesias y la situación de Andorra fue abordada en la reunión entre Teruel Existe y el PSOE en el inicio de las conversaciones para la investidura.

La esperanza de la cuenca minera de Andorra son ahora las plantas de fertilizantes y gres de Samca en Ariño y Alcorisa, respectivamente, así como la futura planta de pellets que abrirá Forestalia en Andorra. El primer proyecto avanza con rapidez y ya emplea a algunas personas que trabajaban en la mina. Podría poner en marcha antes de enero.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA ESTá YA A SOLO 400.000 TONELADAS DE AGOTAR SU CARBóN
  19/Noviembre/2019 www.heraldo.es
 

Los sindicatos aseguran que al ritmo actual se acabará en menos de un mes y Endesa reitera que los plazos vendrán marcados por las necesidades del mercado

ACTUALIZADA 18/11/2019 A LAS 20:27
JORGE LISBONA
Una de las chimeneas de la central térmica de Andorra, en una imagen de archivo
Una de las chimeneas de la central térmica de Andorra, en una imagen de archivoAntonio Garcia/Bykofoto
La central térmica de Andorra está ya a solo 400.000 toneladas de agotar su carbón. Los sindicatos aseguran que, al ritmo actual –con dos grupos trabajando las 24 horas los días laborables y uno en fines de semana–, se acabará entre este mes y el de diciembre, ya que en los últimos 30 días se han ‘consumido’ otras 400.000. Endesa, sin embargo, insiste en que la planta estará "disponible" hasta junio del próximo año y que su operatividad estará condicionada por las necesidades del mercado, por lo que podría funcionar varias semanas o meses en 2020.


A principios de octubre, la térmica acumulaba 800.000 toneladas, justo el doble de las almacenaba hasta el pasado lunes, último día del que se tienen datos. La central viene produciendo este año 1.150 gigavatios/hora, menos de la mitad que en 2018, un ejercicio ya de por sí "malo" si se compara con la serie histórica. Desde la eléctrica confirman que, con dos grupos, el carbón se agotaría en cuestión de un mes, ya que actualmente se están quemando alrededor de 10.000 toneladas al día. Se espera, no obstante, que el ritmo de trabajo se reduzca en las próximas semanas, lo que haría que solo operase un grupo y "multiplicaría" los tiempos.

En el último mes y medio, la central ha estado trabajando con dos grupos, el equivalente a unos 60 empleados de la plantilla de Endesa, aproximadamente, pero la situación podría cambiar en próximas fechas por el viento y las precipitaciones registradas en los últimos días, que harían que el carbón perdiese presencia en el mix energético en favor de la energía eólica e hidráulica. Se espera, por tanto, que las próximas semanas sean cruciales para el futuro de la térmica.

Trabajar únicamente con un grupo, advierten los sindicatos, solo garantizaría que el carbón llega "hasta la Navidad". Los plazos se dilatarían entre un mes y un mes y medio. Solo si se parase la producción o se redujese al mínimo se lograría ‘estirarlo’ "hasta principios del próximo año".

NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra en funciones, Teresa Ribera, a su llegada a Zaragoza este lunes
El Ministerio no dará prioridad a Endesa para sustituir la potencia térmica de la central por su proyecto de fotovoltaica
Mientras, los trabajadores siguen a la espera de los acontecimientos. "Nos preocupan especialmente las subcontratas. Esperamos que Endesa aclare pronto qué empresa acometerá el desmantelamiento y cuándo empezará a formar a estos empleados", expuso Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel.

Los sindicatos prevén que Endesa acelere las recolocaciones a partir de enero. Temen, en este sentido, que los cierres en As Pontes y Almería compliquen el proceso, ya que ahora son cuatro y no dos las centrales que van al cierre, lo que obligará a buscar otro puesto al personal de todas ellas.

Pendientes de Madrid
Empresarios, alcaldes y trabajadores siguen con especial atención las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos en Madrid de cara a la formación de Gobierno. La previsión, a tenor de las últimas informaciones, es que Teresa Ribera continúe como ministra para la Transición Ecológica, una decisión que, de confirmarse, permitiría al Ejecutivo de Pedro Sánchez desarrollar la estrategia planteada en la anterior legislatura.

Aunque el convenio de transición justa –en el que se incluirán los proyectos que se pondrán en marcha– no se firmará finalmente hasta mediados de 2020, las partes esperan poder verse con la ministra antes de final de año –un compromiso que ella misma adquirió en su última visita a Zaragoza–, para profundizar en los planes y las ayudas del Gobierno e incidir en sus propuestas.

También falta por saber a qué empresa se adjudicarán los alrededor de mil megavatios de energía fotovoltaica que sustituirán la potencia térmica de la central. Ribera aseguró en octubre en Zaragoza que el Ministerio no dará prioridad a Endesa, sino que ganará quien presente el mejor proyecto en términos de generación de empleo y actividad en el territorio. Aunque la eléctrica ya ha adelantado que el suyo contempla una inversión de 800 millones de euros y la creación de hasta 200 puestos de trabajo, se espera que la compañía desgrane su propuesta y ofrezca nuevos detalles en los próximos días.
 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet