Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO PREVé DESTINAR 422 MILLONES A UN PLAN DE ACCIóN URGENTE PARA LA TRANSICIóN DEL CARBóN Y LAS NUCLEARES
  22/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Estrategia para la Transición Justa que aprobará este viernes el Consejo de Ministros
Redacción

Entrada a la central de AndorraEntrada a la central de Andorra
El Gobierno tiene previsto destinar un total de 422 millones de euros a un Plan de Acción Urgente para abordar los desafíos a corto plazo planteados por la transición energética en comarcas mineras y el cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares sin planes de reconversión.

Según explicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este plan forma parte de la Estrategia para la Transición Justa que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, dentro del paquete de energía y clima del que también forman parte la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Este plan, para el periodo 2019-2021 tiene como fin abordar esos desafíos a corto plazo planteados por el cierre de minas, de centrales de carbón que no han realizado inversiones o no las realizarán para continuar con su actividad más allá de 2020 -nueve de las catorce existentes en España- y de centrales nucleares sin planes de reconversión, como las de Garoña y Zorita.

En concreto, el plan recoge un importe de 158 millones de euros a cinco años para la restauración de las minas y el plan de eficiencia y energías renovables con el fin de mantener el empleo en los territorios afectados, que está previsto que pueda implementarse en junio.

Asimismo, cuenta con otros 134 millones de euros procedentes de acuerdos de los fondos Miner no utilizados cuyo destino es el dar apoyo a los municipios afectados, también con una vigencia de cinco años.

Además, se contempla otra partida de 130 millones de euros cuyo fin serán los convenios de transición justa para todos los territorios afectados, con una vigencia de tres años.

No obstante, parte de estas partidas estarían pendientes de los resultados de las urnas del próximo 28 de abril, ya que se cuenta con unos presupuestos prorrogados y, en el caso de los convenios de transición, sus firmas no se empezarían a producir antes de esa fecha.

Además, el Gobierno que salga de esa cita electoral deberá decidir si esta Estrategia Justa diseñada por el actual Ejecutivo, y en la que trabajan conjuntamente otros ministerios como los de Industria, de Trabajo y de Economía, sigue adelante en esos términos, ya que lo que se llevará al Consejo de Ministros será un borrador que iniciará su periodo de consulta pública.

Con todo, las mismas fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica subrayaron que "una parte" de este Plan de Acción Urgente "ya está hecha".

El Gobierno de Pedro Sánchez planea así lanzar una Estrategia de Transición Justa, siendo el primer país del mundo en tenerla, que aborde los desafíos de una transición energética que, a pesar de que generará unas ganancias netas de empleo -en torno a más de 300.000 puestos de trabajo hasta 2030 según las estimaciones del Ejecutivo- producirá también impactos negativos, sectoriales y territoriales a corto plazo.

Así, además de un impacto inmediato en sectores como el de la minería del carbón y las centrales térmicas, el plan del Ejecutivo también quiere prestar especial atención a los posibles efectos de la transición energética en sectores industriales clave para España como el del automóvil, la industria electrointensiva o la cogeneración.

En el caso del sector del automóvil, con un objetivo de reinventarse en un camino hacia un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2 hacia ese horizonte de 2050 y con una fecha límite recogida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de 2040 para la matriculación y venta de este tipo de coches (diésel, gasolina e híbridos), se trabaja en "un acuerdo estratégico" con el fin de que las empresas españolas estén mejor situadas y se pueda mantener parte de ese empleo industrial fabricando coches emisiones cero".

Así, destacaron parte de esa estrategia pasa por recabar la información respecto al posible impacto para el sector del automóvil a corto plazo, para ver dónde se encuentran los principales desafíos y las soluciones de la transición para las diferentes plantas. "Es un trabajo ya en marcha", precisaron.

La estrategia incluye también las áreas que ofrece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con mayores oportunidades de creación de empleo, como son la rehabilitación, las renovables (subastas, repotenciación, promoción, autoconsumo), así como el desarrollo del almacenamiento, la movilidad eléctrica, el biometano o el hidrógeno.

Además, hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el mundo rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la Despoblación a través del impulso de energías renovables como biomasa o biogás.

El objetivo del actual Gobierno es que esta estrategia sea revisable cada cinco años, con el fin de realizar cada ese periodo de tiempo una evaluación del impacto de la transición sobre el empleo.
 
 
EL GOBIERNO APRUEBA ESTE VIERNES UNA TRANSICIóN DE DIFíCIL APLICACIóN
  22/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Feb 21, 2019 |

pedro-sanchez-mocion
Pedro Sánchez, en el Congreso

La cuenca minera acoge con escepticismo la estrategia de Pedro Sánchez, que anuncia un «impacto cero» en el empleo sin dar detalles
El anteproyecto de la Estrategia de Transición Justa, que este viernes se aprobará en Consejo de Ministros, deja más sombras que luces. En la presentación, Pedro Sánchez se quedó en las líneas generales que ya dio la ministra Ribera en Andorra. El presidente definió el proceso como «solidario» con un «impacto cero» en el empleo y la población. En la cuenca minera hay poca expectativa por un plan que llega con convocatoria de elecciones.

Las reacciones políticas a la presentación de la Estrategia de la transición justa no se hicieron esperar en las Cortes de Aragón, donde la mayoría de los partidos la calificaron de vacía, inconcreta y tardía. «Empezar la transición energética por un cierre es como empezar a construir una casa como el tejado», comentó la diputada popular Dolores Serrat.

Desde el Partido Socialista destacaron que el Gobierno «al menos» hubiera presentado algo, aludiendo de manera directa a la «inacción» de los anteriores gobiernos. «Ahora se tienen que resolver cuestiones que llevaban paralizadas desde hace ocho años», comentó el diputado Javier Sada. Más incisiva se mostró la alcañizana Marta Prades, de Podemos, que criticó que el PSOE reuniera a sus líderes autonómicos para explicar el plan. «Dar unas explicaciones de este calibre en la sede de un partido político y no ante los ciudadanos es lo más ruin que he visto en la política en los últimos tiempos. No se puede jugar de esta manera con el futuro de tanta gente», dijo.





En cuanto al resto de formaciones, opinión compartida con la tardanza del plan y, sobre todo, por el desconocimiento ante las medidas incluidas. «Me parece muy electoralista presentar la estrategia una vez convocadas elecciones. No obstante, me alegraré muchísimo que se contemplen medidas específicas para solucionar la situación», explicó Arturo Aliaga, líder del PAR.

Desde Ciudadanos cuestionaron las formas y las prisas por sacar un plan que «está poniendo en riesgo muchos empleos». Para Chunta Aragonesista no era «el mejor momento» para presentar la estrategia y dudan de que tenga «un impacto cero» sobre el empleo de la cuenca minera. «Hablan de que se crearán miles de trabajos, pero por el momento son solo hipótesis», comentó Gregorio Briz. En la misma línea se mostraron en Izquierda Unida. «Lo miramos con absoluto escepticismo. Necesitamos concreción y medidas urgentes. Decir que tendrá un coste cero sobre la cuenca minera es más una desiderátum que una realidad», subrayó Patricia Luquin.



Andorra debate sobre el futuro y premia a sus empresarios
La Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín celebrará esta tarde a las 20.00 su acto de entrega de premios, en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad. Este año el acto servirá para tratar el futuro de la zona, las posibilidades de reindustrialización y la importancia de la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico de Andorra (OPYDE), que funcionó de 1991 hasta 2002 y posteriormente se reconvirtió en Somudan. Sin duda, fue clave en el tejido empresarial de la zona, ya que estuvo impulsada por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Andorra, sindicatos y Endesa; el hecho de tener a tantos agentes implicados permitió que llegaran nuevas empresas a la Villa Minera y que el plan contara con iniciativas políticas.

El debate lleva el nombre de ‘La experiencia OPYDE tres décadas después’ y estará moderado por la directora del grupo de comunicación La COMARCA, Eva Defior. En él participarán dos antiguos miembros de la OPYDE con carrera en el sector empresarial, la innovación o la minería: Joan Roda y Miguel Ángel Comín. Además, participarán el director del IAF, Ramón Tejedor, y el presidente de los empresarios andorranos, Roberto Miguel. El coloquio pondrá sobre la mesa aspectos como las diferencias y similitudes entre la situación de 1991 y la actual; qué lecciones se aprendieron de la existencia de la OPYDE; cómo se puede mejorar la situación empresarial de la cuenca minera a día de hoy; o la necesidad de formación a trabajadores desempleados pertenecientes a subcontratas.

Cabe destacar que el evento se desarrollará en el salón del actos del instituto, como guiño hacia el futuro y forma de poner en valor el talento joven de la Villa Minera. Asimismo, los alumnos del módulo de Hostelería se encargarán de elaborar un ágape para todos los asistentes.

Además, el foco se centrará en la labor de los tres premiados. Por un lado, el taller Motos Loscos recibirá un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba recibirá el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se reconocerá al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
PARáLISIS E INQUIETUD
  21/Febrero/2019 www.heraldo.es
 
Las cuencas mineras turolenses temen que las elecciones generales paralicen las inversiones del Gobierno.

20/02/2019 a las 05:00Etiquetas
RiberaAndorraZaragozaGobiernoPresupuestosMineríaEditorial



Protesta en Andorra
Protesta en AndorraAdrián Monserrate
El Gobierno de Pedro Sánchez está prácticamente en funciones tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Y Endesa se queda sin presidente con la salida de Borja Prado, después de casi una década al frente de la compañía. Estas dos interinidades alimentan la incertidumbre en Andorra. Las actuaciones para compensar a las comarcas mineras por el previsto cierre de la térmica en junio de 2020 no admiten dilación ni titubeos.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció durante su reciente visita a Andorra la firma de un primer convenio de transición justa en junio. Y Pedro Sánchez insistió en Zaragoza en el compromiso de su Gobierno con una «transición justa» para las comarcas mineras turolenses. Pero los agentes políticos y sociales de estas cuencas temen que las elecciones generales paralicen las inversiones comprometidas con el territorio. El Consejo de Ministros espera aprobar este próximo viernes la Estrategia de Transición Justa anunciada por Ribera. No obstante, cabe dudar de que vaya a tener efectos reales, sobre todo teniendo en cuenta que no hay Presupuestos del Estado para 2019 y que el Congreso y el Senado se disolverán en solo dos semanas. Ni siquiera se ha dado respuesta a la solicitud de cierre presentada por Endesa hace dos meses. A la lentitud y la falta de concreción se unen ahora la incertidumbre e incluso la parálisis.

El actual Gobierno y el que le suceda deben tener en cuenta al menos dos cuestiones. La primera, que es perfectamente factible exigir a Endesa la inversión necesaria para mantener la central operativa al menos otros 20 años y que la desconexión española del carbón sea al ritmo de otros socios europeos. La segunda, que en caso de aprobar el cierre de la térmica es imprescindible que se concrete un plan de choque para evitar el éxodo y activar las economías locales. No caben ambigüedades ni atrasos.
 
 
PEDRO SáNCHEZ REAFIRMA PERO NO DETALLA LA ESTRATEGIA DE TRANSICIóN JUSTA
  21/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Beatriz Severino | Feb 20, 2019 |

Presentación de la Estrategia de Transición Justa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Presentación de la Estrategia de Transición Justa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio / Moncloa

En la presentación del anteproyecto confirmó las líneas de la Transición que adelantó la ministra en Andorra. En la cuenca minera, pendientes de elecciones
Se trata de un proceso “solidario” e “inclusivo” en el que “no vamos a dejar a nadie atrás”. Así definió Pedro Sánchez los planes del Gobierno para una transición justa. Lo hizo en la mañana de este miércoles en la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del Plan Nacional integrado de Energía y Clima y de la Estrategia de Transición Justa. Se pusieron sobre la mesa las líneas generales, las mismas que ya avanzó la ministra Teresa Ribera en su visita a Andorra el pasado enero. Este paquete de medidas se llevará el viernes al Consejo de Ministros para su aprobación.

Sánchez aseguró que en el marco de la estrategia, el Gobierno contempla la generación de convenios de transición para todas las comarcas sujetas al cierre de las minerías –tanto de carbón como nucleares-, con el objetivo de que los cierres “generen impacto 0 sobre el empleo y la población al final del proceso”. En este sentido, dijo, los “convenios van a garantizar un acceso ágil y prioritario a las ventanas de financiación de la administración general del Estado”. Además, irán acompañados de “ayudas europeas cuando sea posible y de incentivos fiscales o de deducciones cuando se considere idóneo”. Reiteró que todo el proceso se realizará contando con los agentes sociales, desde “abajo hasta arriba”. Sánchez también se comprometió en Zaragoza a comienzos de mes, a una transición justa también sin detalles.

En la intervención desde la sede del Ministerio de Transición Ecológica tampoco se han acotado plazos. El último que se maneja es junio, el que Ribera fijó en la visita a la Villa Minera para la firma de un convenio, el primero dijo, que se firmará en España. Intención que se reiteró desde su gabinete en la reciente reunión de la Comisión del Carbón con los sindicatos y la patronal en la que anunció, además, que en marzo activará la bolsa de empleo para trabajadores del carbón.
 
 
ANDORRA SERá LA PRIMERA COMARCA DONDE SE FIRME UN CONVENIO DE TRANSICIóN ENERGéTICA
  21/Febrero/2019 www.aragondigital.com
 

Andorra será la primera comarca en la que se firme un convenio de Transición Energética Justa. Es la única conclusión de una reunión en Ferraz donde la ministra Ribera iba a desglosar el Plan Nacional de Energía y Clima a representantes de las comunidades. Será el viernes tras el Consejo de Ministros donde se ofrecerán más detalles.
Antea Moreno Redondo
comentarios
Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"Con este plan, Sánchez remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición"
además...
Noticia RelacionadaLos partidos muestran dudas sobre los convenios para la transición de las cuencas mineras de Sánchez
Madrid.- Andorra será la primera comarca española en la que se firme un convenio de Transición Energética Justa. Es la única concreción que se ha conocido este jueves del Plan Nacional de Energía y Clima del Ejecutivo central tras una reunión en Ferraz con representantes de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas. En esta estrategia se aseguraba que el proceso tendrá "impacto cero" sobre el empleo y la población de las cuencas mineras.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, quien ha acudido a la sede socialista con el objetivo de conocer más detalles de este Plan. Sin embargo, a la salida del encuentro, ha afirmado que no tenían permiso para compartir nada novedoso, y que será este viernes tras el Consejo de Ministros "donde se ofrecerán detalles".

Ante esta situación, siguen abiertas todas las incógnitas sobre qué proyectos concretos se han fijado para crear un nuevo tejido productivo en las comarcas mineras aragonesas, qué proporción de los 300.000 empleos prometidos por Sánchez se materializarán en Aragón, y cómo tomarán cuerpo los beneficios que vengan de la implementación de energías renovables en las áreas aragonesas que sufren despoblación.

Con este plan, el presidente del Ejecutivo central remarcaba su compromiso de "aprovechar todas las oportunidades de la transición" para "generar una economía innovadora, competitiva y descarbonizada", mediante un proceso "solidario e inclusivo en el que no vamos a dejar a nadie atrás".

La hoja de ruta de Moncloa señala que en 2020 el 20% de la energía utilizada total del país tendrá su origen en las energías renovables y en 2030 la cifra se situará en el 42%. Además, según Sánchez, es una oportunidad para que que esta actividad económica "se extienda a las áreas rurales, luchando contra la despoblación".
 
 
EL GRUPO FORESTALIA MANIFIESTA SU INTERéS POR DESARROLLAR UN PROYECTO EN LAS CUENCAS MINERAS CON UNA INVERSIóN QUE PODRíA RONDAR LOS 17 MILLONES
  19/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Lambán confía en que la interinidad en el Gobierno no paralice los proyectos vinculados a la transición energética
Redacción

Javier Lambán, con los responsables de Forestalia durante su visita a la fábrica Arapellet de ErlaJavier Lambán, con los responsables de Forestalia durante su visita a la fábrica Arapellet de Erla
El presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, ha expresado el interés de esta compañía por desarrollar un proyecto en las Cuencas Mineras, de similares características a la fábrica de pellets Arapellet que han instalado en Erla, donde han invertido 17 millones de euros y han creado 30 empleos directos y otros cien indirectos de personas que van a los montes a extraer la materia prima de la biomasa. "Es una de las cosas que estamos barajando y, si se dan las condiciones, vamos a apostar por las cuencas mineras en dos formas de la biomasa, en la parte térmica y en la eléctrica", ha dicho.

Samper ha explicado que la parte térmica depende directamente de la empresa que puede decidir si realiza el proyecto, pero la parte eléctrica "depende del Ministerio que decide si se aprueba y de la subasta correspondiente".

En todo caso, "nosotros estaremos muy interesados en desarrollar nuestra planta eléctrica en las Cuencas Mineras", ha recalcado.

Samper ha realizado estas manifestaciones durante la visita a la fábrica Arapellet de Erla del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha mostrado su confianza en que la situación de interinidad que se produce en el Gobierno tras convocarse las elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril no paralice ningún proyecto vinculado a la transición energética en las Cuencas Mineras.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Lambán ha observado que en los últimos años se han vivido "tantas situaciones de interinidad que seguramente estamos ya habituados a ir sobrellevándolas".

"No podemos permitir que el país, además de no tener gobiernos sólidos, no esté gobernado con una administración que vaya resolviendo poco a poco los problemas que se van generando en el país", ha aseverado.

Por ello, ha remarcado que se deben ir resolviendo "todo lo relacionado con las Cuencas Mineras y algunos otros asuntos derivados del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado" y, en este sentido, ha asegurado que le consta "la buena disposición de todos los ministros para ir haciéndolo".

Lambán ha dicho que Forestalia, empresa que ha puesto en marcha esta planta de pellet en Erla, como el resto de compañías "con las que trabajamos tendrán todo el apoyo del gobierno" para desarrollar sus proyectos, aunque "las decisiones son suyas y se anuncian cuando decidan hacerlo".
 
 
DOLADO: «ARAGóN NO DEBE SER CHIVO EXPIATORIO PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE»
  19/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Adrian Monserrate | Feb 18, 2019 |

justicia aragon andorra plaza regallo
El Justicia de Aragón charló con los interesados en la plaza del Regallo | Adrián Monserrate

El Justicia se compromete a mediar para que todos los afectados por el cierre de la Térmica tengan «voz y voto»
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, se mostró ayer muy empático con las contratas mineras y defendió con contundencia soluciones contra el abandono que sufren. «No sé porqué en Aragón tenemos que ser los chivos expiatorios en materia de salvar el medio ambiente, que está muy bien, y yo participo en los objetivos y en la estrategia de sostenibilidad, pero se han establecido planes específicos en otras partes de España. ¿Por qué no se puede hacer también en las comarcas mineras de Aragón?», explicó. Dolado visitó Andorra a petición de la Plataforma de las Subcontratas, con la que mantuvo una reunión hace un mes en Zaragoza en la que fue informado de la problemática.

Lo más destacable de la visita del Justicia a la Villa Minera es que mostró su compromiso de trasladar la situación a ámbito nacional, concretamente al Defensor del Pueblo en una reunión prevista para el próximo lunes 25. Se confía en que el hecho de llegar a esferas más altas pueda mejorar las expectativas de futuro de la zona, aunque está por ver si servirá para que se tome alguna medida concreta o si hará cambiar las cosas en una población que urge medidas y está harta de promesas.

Ángel Dolado también abogó por que el pueblo minero continúe en lucha y haciéndose oír para que los políticos lo tengan en cuenta. «Es el momento para que el ideario político se comprometa a lo que sea. Hay que reivindicar y manifestar la disconformidad con el tema minero, con la despoblación y con el problema sanitario. Os animo a que en este proceso electoral sigáis en la misma línea, porque cualquier pacto social que se firme con las fuerzas políticas será bienvenido», dijo el Justicia. Todavía no se sabe cuáles serán las próximas acciones reivindicativas, pero que a nadie le quepa ninguna duda de que el pueblo obrero va a seguir en lucha hasta que la situación mejore.





El Justicia también se comprometió a mediar para que todos los afectados por el cierre de la Central estén presentes en las mesas de negociación sobre la transición justa. «Queremos que los que no son oídos puedan tener voz y, si es posible, también voto», explicó Dolado, quien además admitió que a día de hoy ve inviable su intermediación directa para posponer el cierre por la cercanía de las elecciones. «Es el momento de las urnas y ahora es muy complicado, quizá después sea el instante adecuado si todos tenemos claro lo que queremos»,dijo.

justicia aragon pedro minana
Ángel Dolado y Pedro Miñana (derecha), poco antes de comenzar la rueda de prensa y asamblea con los vecinos | Adrián Monserrate



Escuchando al pueblo
Los ciudadanos de Andorra aprovecharon la visita del Justicia para trasladarle las dudas e inquietudes que sobrevuelan la Villa Minera con el cierre de la Central confirmado. Al margen de la evidente petición para buscar soluciones al fin de la Térmica, las subcontratas trasladaron otra solicitud que Ángel Dolado acogió de buen grado. «Queremos que medie en la medida de lo posible para que alguien de Endesa se digne a recibirnos y podamos tener una reunión con ellos. Parece que no pintamos nada pero tenemos bastante que decir», explicó el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana. Asimismo, destacó que el objetivo de este encuentro sería conseguir que se recoloque a los empleados de más de 55 años mientras dure el proceso de desmantelamiento. «Solo pedimos una ayuda para la gente que ha entregado toda su vida a esta central; sabemos que los jóvenes tenemos que buscar otro sitio», destacó Miñana.

El Justicia atendió a todo aquel que lo deseó en una asamblea a la que asistieron numerosos sectores de la sociedad andorrana: la Plataforma, los Amigos de Iranzo, las AMPAS de los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, la Asociación Empresarial, los sindicatos y representantes políticos locales y comarcales. Una de las reivindicaciones que más urge es la que realizaron las AMPAS relacionada con la sanidad. 1.076 niños de toda la comarca dependen del centro de salud de Andorra, en el que no hay ningún pediatra pese a que debería contar con dos plazas; en ocasiones, la situación obliga a los padres a llevar a sus hijos a Alcañiz. En este sentido el Justicia trasladará la problemática al director general de Salud. «Es inadmisible que todos los especialistas estén centrados en Zaragoza», criticó Dolado.

justicia aragon poligono alloza
El Justicia (izquierda) y varios miembros de la Plataforma, en el polígono de Alloza | Adrián Monserrate

Cabe destacar que tras la asamblea miembros de la Plataforma de las Subcontratas y el Justicia se desplazaron a varios espacios que deberían ser cunas empresariales de la comarca pero que no lo son: el polígono La Estación de Andorra; el polígono de Alloza; la fábrica de Pacsa; el polígono del PEAN; la fábrica de desmonte de Ariño; o la central Térmica. «Queremos que conozca la dejadez que ha habido con los polígonos de la comarca, por ejemplo en el de Andorra solo hay pequeñas pymes y particulares que funcionan con tres o cuatro trabajadores y esto no es una solución para generar empleo», explicó Pedro Miñana.

La situación para las subcontratas es todavía más desalentadora teniendo en cuenta las últimas noticias referentes a la central de Compostilla, con la fecha de cierre anunciada también para junio de 2020. El 4 de marzo comenzarán los primeros despidos y 46 personas perderán sus puestos de trabajo. «Es el espejo en el que nos tenemos que mirar y vemos que esto puede ir a pasos agigantados y nos quedamos otra vez en la puta calle. Esto es un dominó, somos trabajadores de las subcontratas pero compramos en las tiendas del pueblo y vivimos en el pueblo. Queremos seguir aquí», concluyó el portavoz de la Plataforma.



Los Amigos de Iranzo siguen buscando respuestas
Una de las muchas agrupaciones que estuvo presente en la visita del Justicia fueron los Amigos de Iranzo, que le entregaron un dossier en el que explican su lucha y solicitaron una reunión para intentar obtener respuestas. «Hemos intentado hablar con el subdelegado anterior, con el de ahora, les hicimos unas preguntas que están registradas en Teruel… No han tenido la decencia ni la dignidad de contestarnos», criticó Javier Artigas, uno de los Amigos, que se mostró «muy desilusionado y muy decepcionado con la clase política de este país». Solo quieren saber qué pasó entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017 y por qué no se creó ningún dispositivo para capturar a Feher. «Hay responsables aparte del asesino que también son culpables y tienen que dar explicaciones», concluyó Artigas.
 
 
FORESTALIA QUIERE CREAR UNA PLANTA DE BIOMASA EN LA CUENCA MINERA
  19/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Feb 18, 2019 |

fabrica de biomasa forestalia
Forestalia quiere crear una empresa termoeléctrica de biomasa en la cuenca minera turolense como la de Cubillos de Sil (León)

Invertiría para montar una empresa termoeléctrica que necesita tramitación del Gobierno Central
El grupo aragonés Forestalia baraja montar una planta de biomasa como alternativa al carbón en la cuenca minera. Se trataría de un espacio en el que se generarían energías renovables a partir de la biomasa. Así lo anunció su presidente, Fernando Samper, ayer con motivo de la inauguración de una fábrica de pellets en la localidad zaragozana de Erla. «Estamos barajando apostar por la cuenca minera en dos formas de la biomasa: para la producción de energía térmica y para la de energía eléctrica», destacó el presidente de Forestalia.

En este sentido Fernando Samper explicó que la creación de la parte térmica depende única y exclusivamente del grupo, pero que todo lo referente a la parte eléctrica estaría supeditado el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que debe aprobar el proyecto y dar «las subastas eléctricas correspondientes» a la empresa. Si esto ocurriera, el presidente de Forestalia admitió que el grupo «estaría muy interesado» en invertir en la zona. Sin duda, la creación tanto de la planta eléctrica como la de energía térmica supondría un gran aliciente para una comarca que agoniza ante la falta de expectativas. Aunque muy probablemente no conseguiría crear cifras de empleo tan elevadas como la Térmica, la inversión del grupo sería un soplo de aire fresco de cara al futuro en la cuenca minera. Cabe destacar que en Caspe se habló de soluciones de este tipo con motivo de la Semana Agraria.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también habló de esta posible nueva planta con motivo del acto celebrado en Erla. Lambán manifestó su interés por desarrollar un proyecto de transición energética en la zona y explicó que la compañía tendría «todo el apoyo del Gobierno» si, finalmente, tomara la decisión de instalarse en el territorio y crear la nueva planta. Sin embargo, la situación es algo incierta dada la cercanía de las elecciones, tanto a nivel nacional como en ámbito autonómico. «Hay que ir resolviendo todo lo relacionado con la cuenca minera y otros asuntos derivados del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y me consta la buena disposición de todos los ministros para hacerlo», dijo Lambán.







Forestalia y proyectos de biomasa
Entre los proyectos que Forestalia tiene en marcha relacionados con la biomasa destaca la planta de generación eléctrica que tiene proyectada en Cubillos de la Sal, en León. La localidad también se encuentra inmersa en un clima de incertidumbre similar al de Andorra dado que Endesa también cerrará la central térmica que tiene en El Bierzo en junio de 2020.

De esta manera, el proyecto impulsado por Forestalia se ha convertido en la gran alternativa al carbón en esta región de León. Las obras de la planta comenzaron la primavera del año pasado y está previsto que pueda empezar a tener producción para marzo de 2020, meses antes del fin de la Central Térmica de Cubillos de la Sal.

La planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal de la localidad leonesa cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se cree que, de apostar por la cuenca minera, la inversión en el territorio sería similar. La planta de León servirá para generar una potencia eléctrica de 49,9 MW para uso doméstico e industrial. Durante las labores de construcción de la planta en León se llegará a picos de hasta 200 empleos y está previsto que durante la fase de explotación se generen 50 puestos de trabajo directos. De la misma manera, Forestalia estima que la necesidad de recursos agroforestales para la generación de energía en la planta podría crear otros 300 empleos de manera indirecta en relación a la limpieza de montes y campos, transportes u otros servicios.
 
 
CHA CREE QUE EL "PARóN ELECTORAL" AFECTARá AL PLAN DE TRANSICIóN DE LAS COMARCAS MINERAS
  18/Febrero/2019 www.heraldo.es
 

El partido aragonés tenía pensado presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales.

Europa PressZaragozaActualizada 17/02/2019 a las 10:47Etiquetas
AndorraTeruelZaragozaAragónPARCHAComarca Cuencas MinerasGobiernoPresupuestos



Partidos en Teruel tildan de
Salida de trabajadores en la central térmica de Andorra.Antonio García/Bykofoto
El candidato de CHA a las elecciones a Cortes de Aragón por la circunscripción de Teruel, José Manuel Salvador, ha señalado y lamentado que el "parón electoral", que ocasionarán los comicios generales del 28 de abril, afectará al "necesario plan de transición justa" de las comarcas mineras.

"Un gobierno en funciones y una compleja situación postelectoral son el peor escenario para las necesidades de las comarcas mineras aragonesas. En cuatro años se han convocado hasta tres elecciones generales, lo que demuestran la incapacidad de los partidos representados ahora en el Congreso para alcanzar acuerdos y gobiernos estables", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que la central térmica de Andorra ha anunciado su cierre para el próximo año y no hay "un plan de transición justa para las zonas afectadas". "A los errores pasados se va a unir ahora la incapacidad material de un gobierno en funciones para liderar y acordar un plan económico sostenible y alternativo".


Endesa negocia ya cómo recolocar a los 153 trabajadores de la térmica de Andorra

Leer más
Gastón exige a Europa una respuesta específica para Andorra

Leer más
Ha añadido que CHA tenía previsto presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinadas precisamente a impulsar este plan para las comarcas mineras aragonesas. "Sin embargo, tras el bloqueo presupuestario y la disolución de las Cortes, nos tememos que este plan sea uno de los grandes damnificados y estaremos vigilantes y reivindicativos, sobre todo porque hay una urgencia ineludible con estas comarcas".
 
 
APARECEN NUEVAS PINTADAS CON AMENAZAS DE MUERTE A LA ALCALDESA DE ANDORRA
  18/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
El suceso ya ha ocurrido tres veces
Redacción


Izquierda Unida de Aragón ha reiterado su más "absoluta repulsa y condena" a las amenazas recibidas por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, tras aparecer nuevas pintadas en las que se le amenaza de muerte. Es la tercera vez en apenas seis meses que Ciércoles ve amenazada su integridad a través de pintadas realizadas en las calles del municipio por personas anónimas.

Ciércoles ha cursado la correspondiente denuncia ante unos hechos que “atentan contra la acción política, que son del todo inaceptables y que merecen tanto castigo legal como rechazo social”, apunta el Coordinador General, Álvaro Sanz, para mostrar todo el apoyo y solidaridad de su formación política a la alcaldesa y al resto de ediles de IU.

“No se puede tolerar ni una sola amenaza más”, asevera Sanz, quien en nombre de su formación política reitera la condena a condena a este tipo de actuaciones que, además de amenazar coartan el trabajo de nuestros cargos públicos, un trabajo volcado en defender lo público y colectivo frente a quienes, parapetados tras el anonimato y la violencia, persiguen intereses estrictamente individuales que distan mucho de ser provechosos para la mayoría social”.

Ante las constantes amenazas a la alcaldesa Sofía Ciércoles, Izquierda Unida hace un llamamiento a la convivencia y exige el fin de estas “intolerables” conductas que “ponen en peligro la propia democracia”.
 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet