Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ENDESA INVERTIRá 110.000 EUROS EN MEJORAR LA RED DE ANDORRA, ALCORISA Y ALBALATE DEL ARZOBISPO
  08/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Se instalarán nuevos sistemas de protección, control y telemando de la red de distribución
Redacción

Centro de control de Endesa en Zaragoza, en imagen de archivoCentro de control de Endesa en Zaragoza, en imagen de archivo
Endesa ha realizado una inversión de 110.000 euros para la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando en la red de distribución que suministra energía a las localidades turolenses de Andorra, Alcorisa y Albalate del Arzobispo, según informa la compañía energética a traves de un comunicado de prensa.

La actuación, que supone una mejora directa de la calidad de suministro para 3.000 clientes de la zona, va a servir para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia
Los nuevos equipos y sistemas permiten mejorar la gestión de la red mediante la realización de maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control de Endesa, situado en Zaragoza. De este modo, en caso de incidencia, se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones que supondrían el desplazamiento de brigadas técnicas a la zona.
Las acciones de mejora se han llevado a cabo en las líneas de media tensión Andorra-Entrevías, Andorra-Poblado, Alcorisa-Cooperativa y Albalate-Morera. Suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado anualmente por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio y adaptarse a la evolución de la demanda.
 
 
LA COMISIóN DE SEGUIMIENTO DEL MINER SE REúNE ESTE MIéRCOLES
  08/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La cita se celebrará en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Energía
Redacción

Imagen de archivo de una mina de carbón a cielo abierto en la provincia de TeruelImagen de archivo de una mina de carbón a cielo abierto en la provincia de Teruel
El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado este miércoles una nueva Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

La cita, que se llevará a cabo en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Energía, comprende la “aceptación y firma del documento de acuerdos y propuestas” de la reunión anterior, celebrada el 10 de abril; el “análisis y valoración de la problemática derivada de la aplicación del contador a cero” en las prestaciones sociales de los trabajadores del carbón que han perdido su trabajo; la clarificación de los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo para estos operarios e información sobre la reunión de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición del pasado 30 de abril.

En un comunicado, UGT FICA aseguró ayer que seguirá defendiendo “una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027”, el cual debe evitar “salidas traumáticas en el sector” y tener en cuenta “una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación”.

Por parte de UGT FICA asistirán a la reunión, como viene siendo habitual, el secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, Luis Alberto García (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGON SE MUESTRA OPTIMISTA CON EL PLAN ESPECIAL DE INSERCION DE LOS 400 TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LA TERMICA
  03/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha mostrado esta tarde optimista con la futura llegada de nuevas empresas a las Cuencas Mineras turolenses y con el plan especial que se pondrá en marcha para garantizar la inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra.

"En el Gobierno de Aragón somos optimistas desde el realismo, no lanzamos cantos de sirena ni hipótesis que no estén basadas en la realidad", ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde en Andorra con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de térmica.

Gastón ha indicado que estos 400 trabajadores son un colectivo de profesionales "especializados, cualificados, formados, con experiencia y que generan una fuerza de mano de obra abundante y disponible para proyectos" que en esta zona pueden encontrar "los atractivos que ofrecen las Cuencas Mineras, más este adicional de una mano de obra que garantiza la paz social".

Estos trabajadores "piden algo que nos llevó a empatizar al cien por cien con ellos desde el Gobierno de Aragón" y es que han quedado "excluidos" como colectivo de los acuerdos alcanzados tras anunciarse el cierre de la térmica por parte de Endesa. "Nosotros sí tenemos como prioridad a este colectivo de 400 empleados", ha defendido.

Por ello, se pondrá en marcha un plan especial para facilitar su futura inserción. "Comprendemos que son muchos años de incertidumbre y amenaza que van más allá de esta legislatura y que hay escepticismo en el ambiente en el territorio, pero sería suicida transmitir optimismo sin conocer la información", ha comentado.

Aunque no ha querido desvelar qué proyectos han mostrado ya su interés por instalarse en esta zona, ha apuntado que pertenecen a los sectores de la agroalimentación, la economía circular, I+D+i o la cerámica. "Esta zona tiene recursos naturales, mineros particularmente", que llaman la atención de compañías internacionales y "hay proyectos madurándose para ponerlos en marcha", ha asegurado.

La consejera ha insistido en que se trata de que la mano de obra está disponible y ha estimado que si las empresas que ya han expresado su interés "se pusieran en marcha ahora mismo habría carencia de mano de obra en la zona".

De este modo, este plan especial prevé la intermediación de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAME) de la zona para realizar un seguimiento individualizado con cada trabajar y "trazar un itinerario que acabe en su inserción, en su empleo definitivo".

Los trabajadores, de forma voluntaria, podrán acudir a las oficinas del INAEM para inscribirse como demandantes de mejora de empleo y entrevistarse con los profesionales del Instituto, ha detallado Gastón.

Además, ha mencionado que gracias a los fondos del plan Miner, con 46 millones de inversión, se pondrán en marcha otros 22 proyectos en esta zona que generarán 143 nuevos puestos de trabajo.

 
 
DGA DARA FORMACION Y PRIORIDAD A EMPLEADOS DE LAS SUBCONTRATAS DE ANDORRA
  03/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 


La consejera de Industria no da detalles pero asegura que «se irán anunciando» proyectos para la cuenca minera
Los empleados de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra serán prioritarios en la reindustrialización de la cuenca minera. Para ello, desde DGA se les proveerá de formación en caso de que la precisen para empresas de nueva instalación. Así lo anunció ayer la consejera de Industria, Marta Gastón, en una reunión de tres horas mantenida con una representación de la Plataforma de las Subcontratas. No dio nombres. El trabajo de negociaciones lo dejó en una frase: «Solo podemos garantizar que si ahora mismo todos los proyectos en cartera salieran adelante ya, habría carencia de mano de obra en la zona».

Aseguró que se irán anunciando a «modo de goteo» y que la administración autonómica como conocedora de los sectores y las necesidades y teniendo en cuenta a este colectivo, cuenta «con la formación que tienen y la que pudieran necesitar». Se aprovecharán las infraestructuras de las oficinas del INAEM de Andorra y Utrillas desde donde se ofrecerá un trabajo personalizado con el personal autóctono. «Se van a dotar de personal especializado que se desplazará y trabajará específicamente con este colectivo en la formación que pudiera necesitar», dijo Gastón. Además, recordó que las ayudas del Miner contemplan 143 empleos dentro de los 22 proyectos presentados.

«Más tranquilos» salieron de una reunión que duró casi tres horas los representantes de la Plataforma de las Subcontratas. «Más tranquilos en el sentido de vemos que se está trabajando y de que hay buena predisposición de DGA y el INAEM», dijo uno de los portavoces, Pedro Miñana. «Además, tenemos apoyos como plataforma de la gente, de las instituciones y de los partidos y vamos por el buen camino por nosotros y por toda la comarca que se está quedando desierta», añadió.
Es la segunda cita juntos subcontratas y DGA en apenas un mes y la más larga. La consejera de Industria, Marta Gastón, presidió el encuentro acompañada por su equipo, por personal del INAEM y por el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, además del jefe de gabinete de Subdelegación del Gobierno, el andorrano Antonio Amador.

El tiempo juega en contra, como recordó Miñana. De hecho, los despidos en las empresas auxiliares ya están empezando a ser efectivos. El viernes 12 de abril, «por carta y sin previo aviso», cesó la actividad de tres empleados pertenecientes a Maessa. La plataforma iba a reunirse con la dirección este jueves a las 14.00 antes de acudir a su cita con Gastón pero los planes fueron aplazados por parte de la empresa esa misma mañana. «No nos los esperábamos pero tampoco se nos hace extraño que nos den largas. Seguimos sin tener las explicaciones», dijo Miñana.



Formación en renovables en el IES Pablo Serrano de Andorra
Parece evidente que el futuro de Andorra está lejos de la minería y se aproxima a la energía verde. Precisamente por este motivo desde DGA se está trabajando para formar a los empleados de la Térmica en esta materia. En el último año y medio el área de Educación del Gobierno Autonómico ha lanzado convocatorias para que los trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales en subestaciones eléctricas como la Central; en operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables; y en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. De esta forma, los empleados obtienen un título oficial que pone de manifiesto su experiencia y les permite continuar su formación, actualizando sus conocimientos especialmente en el campo de las energías renovables.

Además, a partir de septiembre se impartirá en la Villa Minera un grado superior de FP en energías renovables. El curso se enmarca dentro de un programa promovido por el Gobierno de Aragón para la reconversión de las comarcas mineras y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de sus estudiantes y atraer empresas. Será el segundo de estas características en todo Aragón y el proceso de admisión para los interesados se abrirá en junio.

No resulta casual que la reunión de este jueves se celebrase en una de las aulas del CEA Ítaca José Luis Iranzo en Andorra. Este centro avanza hacia la consecución de poder impartir certificados de profesionalidad en energías renovables. Desde el grupo Leader Adibama se aprobaron casi 40.000 euros para comenzar a adecuar las aulas.
 
 
ANDORRA REIVINDICA EMPLEO Y FUTURO EL 1 DE MAYO
  02/Mayo/2019 www.lacomarca.net
 

Sindicatos y Plataforma de las Subcontratas se hacen oír sumidos en la incertidumbre tras el cierre de la Térmica
Andorra acogió la principal manifestación del Bajo Aragón Histórico con motivo del 1 de mayo. Cerca de 500 personas asistieron a la plaza del Regallo de la Villa Minera para participar en la reivindicación, promovida por CCOO y UGT. El objetivo no es otro que visibilizar la lucha de la clase obrera e incidir en la precariedad laboral que sufren muchos trabajadores.

Este año la protesta toma más sentido si cabe teniendo en cuenta la situación de Andorra, a la expectativa de soluciones laborales para el futuro tras el cierre de la Térmica. “O ponen medios o aquí estamos muertos. Es muy importante que los políticos vean que en Andorra la gente no se olvida y está viva, y eso lo transmitimos saliendo a las calles y a las plazas. Somos personas, no números, y si nosotros nos relajamos los políticos también lo harán”, explicó Antonio Jiménez, secretario comarcal de CCOO en Andorra – Sierra de Arcos.

Como no podía ser de otra manera la Plataforma de las Subcontratas también se hizo notar con motivo del primero de mayo. Sin banderas ni representación de ningún sindicato, únicamente con sus ya habituales camisetas negras, los miembros de la Plataforma asistieron a la plaza del Regallo al grito de “queremos elegir dónde vivir”. “Para nosotros el 1 de mayo ha perdido mucho significado. La gente ha dejado de creer en el poder sindical y en la política y queremos reivindicar que es un día de los trabajadores: tenemos que seguir teniendo derechos y, sobre todo, un trabajo en nuestra comarca”, destacó José Alberto López, portavoz de la asociación.

Este jueves está marcado en rojo en el calendario ya que las subcontratas se reunirán con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. La Plataforma espera que el Gobierno de Aragón presente propuestas factibles sobre futuros proyectos que podrían instalarse en la zona, con el objetivo de conseguir algo a lo que agarrarse en el corto plazo. “Lo que queremos es ver a las máquinas trabajando en nuestros polígonos”, subrayó el portavoz de la Plataforma.

Hasta la Villa Minera, históricamente muy concienciada con la lucha obrera, se trasladaron representantes políticos de los principales partidos de izquierda (PSOE, Podemos, Izquierda Unida) así como vecinos de otros pueblos del Bajo Aragón Histórico.

Cabe destacar que antes de la manifestación miembros de los sindicatos asistieron al cementerio andorrano para rendir homenaje al monolito en recuerdo de los maquis.
 
 
LA FORMACIóN MORADA SE PRESENTA CON «VOLUNTAD DE DIáLOGO» CON UNA «MUJER DEL CARBóN, SINDICALISTA Y FEMINISTA»
  29/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
Podemos-Equo ha presentado su candidatura al Ayuntamiento de Andorra, encabezada por María Ángeles Manzano. Una lista que según explica la formación en una nota de prensa integra «madurez y juventud» y que tiene claro que su principal objetivo es «centrar sus esfuerzos en la creación de empleo» para que los vecinos y vecinas de Andorra “puedan seguir viviendo en la localidad y puedan hacerlo con calidad y dignidad”, ha aseverado Manzano.

La candidata ha destacado la voluntad de diálogo y acuerdo con la que se presenta Podemos-Equo en la localidad turolense, y ha incidido en que “el municipio necesita un cambio, y podemos liderarlo”.

En la presentación de la candidatura también ha participado el Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, que ha agradecido que haya vecinos “con ganas de implicarse, liderar, aportar y mejorar este municipio en un momento de incertidumbre y necesidad”.





Además, ha recordado que Manzano es “una mujer del carbón, sindicalista y feminista que estoy convencido de que va a liderar un cambio que permitirá que haya en Andorra una transición energética justa que se haga de la mano de gente que piense en el bien común del pueblo”.

Junto a María Ángeles Manzano, los primeros puestos de la lista los ocupan Miguel Ramón López, María Manuela Blasco, Francho Duque y Carmen Mesa.
 
 
LAS AYUDAS PARA PROYECTOS GENERADORES DE RIQUEZA Y EMPLEO EN LAS COMARCAS MINERAS ASCENDERáN ESTE AñO A 13,75 MILLONES
  26/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Desde este viernes los municipios considerados muy mineros podrán solicitar ayudas para infraestructuras que impulsen su reindustrialización
Redacción

Chimenea de la central térmica de AndorraChimenea de la central térmica de Andorra
Las ayudas destinadas a proyectos generadores de riqueza, empleo y reindustrialización en la provincia de Teruel ascienden este año a 13.750.000 euros. De esta cuantía, 10,75 millones irán destinados directamente a las comarcas mineras. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes la convocatoria de ayudas a infraestructuras municipales que favorezcan la reindustrialización en este tipo de municipios, con un presupuesto de 3.750.000 euros (1.750.000 euros más que en las convocatorias precedentes). También se publicarán las bases reguladoras de las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas y la modificación que permitirá habilitar una línea específica para estos municipios dentro de las ayudas a inversiones empresariales. Ambas se convocarán en las próximas semanas.

Las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, enmarcadas dentro del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), estarán divididas en dos líneas diferentes: la primera tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros y será específica para municipios muy mineros de Teruel, y la segunda contará con un millón de presupuesto para proyectos en toda la provincia. Tras la publicación de las bases reguladoras este viernes, en los próximos días se publicará la convocatoria de estas dos líneas para proyectos innovadores.

Este viernes también se publica la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de inversión empresarial, tanto para pymes como para empresas de mayor tamaño, en la provincia de Teruel con cargo al Fite . Esta modificación permitirá convocar una nueva línea específica para proyectos empresariales en municipios muy mineros, que contará con un presupuesto de un millón de euros. Otros dos millones de euros irán destinados a proyectos en toda la provincia turolense. Al igual que en el caso de las ayudas a la I+D+i, tras la publicación de las bases, próximamente se publicará la convocatoria.

Infraestructuras municipales

Las que ya se pueden solicitar a partir de este viernes son las ayudas para infraestructuras municipales para la reindustrialización de municipios muy mineros de la provincia de Teruel, que cuenta con un presupuesto de 3.750.000 euros. En años precedentes, esta convocatoria puesta en marcha por el actual Gobierno de Aragón contaba con dos millones de euros procedentes del Fite a los que, este año, el Gobierno de Aragón ha sumado 1,75 millones más de fondos propios.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril se convocaron también las ayudas a infraestructuras municipales en municipios de las comarcas mineras de Teruel que favorezcan la reindustrialización del territorio y la creación de empleo, con otros dos millones de euros de euros del Fite de presupuesto. A estas subvenciones pueden optar todos los municipios de estas comarcas, mientras que la convocatoria que se publica este viernes está dirigida exclusivamente a infraestructuras que impulsen la reindustrialización en las localidades directamente afectadas por el fin de la minería del carbón con fines energéticos.

Municipios “muy mineros”

Los considerados municipios “muy mineros”, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. A estas localidades van dirigidos este año 8,75 millones –y otros dos millones a las comarcas a las que pertenecen- de los 13,75 millones de subvenciones destinadas a proyectos generadores de riqueza, empleo y reindustrialización en la provincia de Teruel.
 
 
CHA PRESENTA SU LISTA MUNICIPAL PARA ANDORRA Y DESTACA QUE ES “DE FIAR” PARA CONSTRUIR MAYORíAS DE IZQUIERDA
  26/Abril/2019 www.diariodeteruel.es
 
Marco Negredo se siente “preparado para gobernar” la localidad
Redacción

Candidatura de CHA en Andorra, junto a Soro y SalvadorCandidatura de CHA en Andorra, junto a Soro y Salvador
El presidente de CHA y candidato a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, destacó en Andorra que la suya “es la fuerza política que ofrece garantías y que es de fiar” para “construir mayorías de izquierdas y aragonesistas”.

Así lo manifestó ayer en Andorra durante la presentación de la candidatura de CHA a las elecciones municipales del 26 de mayo que volverá a encabezar Marco Negredo, que tras cuatro años de experiencia sigue “con ganas de trabajar y preparado para gobernar”.

Soro puso en valor las candidaturas de CHA, repletas de “personas pegadas al territorio, con ideas y que conocen la realidad de Aragón”.

Entre las ideas presentadas para la próxima campaña autonómica destacó la creación de una Agencia de Desarrollo Territorial que gestione, “de una manera diferente”, los fondos especiales que llegan a Teruel.

“Somos una fuerza política honesta, que nos debemos única y exclusivamente a los intereses de Aragón y que llevamos 30 años haciendo buena política, con compromiso y pegados al territorio, conociendo la realidad de cada comarca y aportando soluciones”, subrayó Soro, que aprovechó para solidarizarse con la situación que vive Andorra ante el cierre inminente de la central térmica.

Por su parte, Negredo, destacó su voluntad de “sumar para el bienestar de Andorra, crecer en el ayuntamiento para seguir trabajando”. El alcaldable recordó que hace cuatro años entró en el ayuntamiento para trabajar, pero “ahora decimos que estamos muy preparados para trabajar y para gobernar con el único objetivo de mejorar el municipio y abrir nuevas vías de desarrollo”.

Para la elaboración del programa electoral municipal, CHA ha contado con una amplia participación de la ciudadanía, cuyas “ideas planteadas aparecerán” en los folletos.

Por su parte, el candidato por Teruel a las Cortes de Aragón, José Manuel Salvador, reivindicó la voz de CHA como “la más clara y eficaz para mejorar la vida en los pueblos”.
 
 
SAMCA ABRIRá SU PLANTA DE CERáMICAS DE ALCORISA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020
  25/Abril/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Abr 24, 2019 |

Vicente Guillén y Marta Gastón explicaron los pormenores del proyecte este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
Vicente Guillén y Marta Gastón explicaron los pormenores del proyecte este miércoles tras el Consejo de Gobierno. / DGA

DGA declara de Interés Autonómico un proyecto que cuenta con una inversión de 16,3 millones y creará 58 empleos directos
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto minero e industrial del grupo Samca que apuesta por valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel. Un proyecto que se va a desarrollar en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo, y que tendrá su sede en Alcorisa. La inversión de la empresa minera está estimada en 16,3 millones de euros y se espera que se puedan generar 58 puestos de trabajo directos y una treintena de indirectos.

El proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Ambos centros se ubicarán en Alcorisa y está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

El proyecto supone la continuidad de las explotaciones mineras de arcillas del grupo Samca en suelo turolense y permitirá las recolocaciones de los afectados por el cierre de las minas de carbón de Ariño que clausuraron su actividad a principios de este año. Del mismo modo, estas nuevas explotaciones abren una nueva posibilidad de empleo para los trabajadores de las empresas subcontratas de la Central de Andorra que, a día de hoy, siguen sin tener claro su futuro más inmediato.





La iniciativa empresarial de Samca se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la Térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios.

Las contratas de la Central se reunirán con Marta Gastón la próxima semana
Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado que la próxima semana viajará hasta Andorra para reunirse con la Plataforma de las Subcontratas de la Central Térmica. Durante el encuentro, Gastón planteará a los trabajadores las fórmulas en las que trabaja el Gobierno de Aragón para facilitar su recolocación en los nuevos proyectos que van surgiendo en la zona. “Van a ser prioritarios y los tendremos en cuenta desde el primer momento. Vamos a intentar que tengan facilidades por parte de los promotores de cara a su selección”, explicó.

En este sentido, la consejera destacó la importancia de priorizar el empleo y también “la empleabilidad”. “Pretendemos formarlos y encararlos hacia una reorientación laboral que va a ser más que necesaria. Deben tener claro que la tarea que han realizado, en algunos casos, los últimos 40 años no tendrá las mismas característica que los empleos que generan estos nuevos proyectos”, dijo Marta Gastón.
 
 
LA PLATAFORMA AMIGOS DE IRANZO PIDE QUE SE REFUERCE LA SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL
  24/Abril/2019 ademuzdiario.es
 

La plataforma del ganadero turolense asesinado en 2017 ha recogido 2.000 firmas para reclamar respuestas al crimen


Redacción de Ademuz Diario
23 de abril de 2019|09:55
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es
Publicidad

La plataforma Amigos de Iranzo ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Teruel las 2.000 adhesiones de particulares, además del apoyo de instituciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, para reclamar respuestas a las 87 preguntas que tienen sobre lo ocurrido en diciembre de 2017 en Andorra (Teruel) y que “se asuman responsabilidades”.

Tal como informa el diario Heraldo, así lo ha recordado Luis Alquézar, portavoz de los amigos de José Luis Izanzo, ganadero asesinado por Norbert Feher hace ahora 16 meses, junto a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero.

Alquézar ha destacado que estas adhesiones van “mucho más allá de una simple firma” y ha lamentado que después de este tiempo, nadie haya dado explicaciones sobre el operativo desplegado después del ataque de Feher a dos vecinos de la localidad de Albalate del Arzobispo (Teruel), cercana a la de Andorra, previo al asesinato de Iranzo y los dos guardias civiles.

Los amigos del ganadero quieren con estas firmas volver a insistir en que la Subdelegación responda a las 87 preguntas que han registrado varias veces en esta institución, gobernada cuando ocurrieron los hechos por el PP y después por el PSOE, pero no han conseguido respuestas en ninguno de los dos casos.

Alquézar ha recordado que ya presentaron en su día más de 20.000 firmas de apoyo pidiendo que contestaran esas preguntas.

Ha destacado que en este último periodo han conseguido adhesiones de instituciones, asociaciones y partidos políticos, por lo que las respuestas las está pidiendo “directamente toda la sociedad civil”.

“No vamos a dejar que quede en papel mojado”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que quieren respuestas y que “se asuman responsabilidades, se aprenda de los errores y se intente mejorar para tener un medio rural vivo y seguro”.
 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet