Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA ELEVACIóN DE AGUA DEL EBRO A ANDORRA SIGUE SECA 17 AñOS Y 25 MILLONES DESPUéS
  23/Septiembre/2019 www.eldiario.es
 
Las obras están paradas desde 2011 tras haber consumido en una primera fase sin continuidad más del 90% del presupuesto
La mancomunidad creada para gestionar el proyecto, diseñado para fomentar el regadío como alternativa al declive del carbón en cinco pueblos de Teruel, ni siquiera llegó a hacer el inventario de lo ya construido
No acabar las obras supondría haber dilapidado más del 6% de los fondos públicos movilizados en dos décadas a través del Plan MINER
Eduardo Bayona - Zaragoza
22/09/2019 - 23:00h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Imagen de las obras de elevación de aguas a Andorra de 2010.
Imagen de las obras de elevación de aguas a Andorra de 2010.

“Diecisiete años más tarde e invertidos 25 millones de euros, el proyecto más ambicioso del plan MINER presenta un grado total de ineficiencia al no haberse concluido”, señala la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la elevación de aguas del Ebro a Andorra, que sigue sin entrar en funcionamiento “ya que falta ejecutar la segunda fase” mientras la mancomunidad creada para construir esta infraestructura “se encuentra desde el 2012 sin actividad ninguna” y ni siquiera “ha incluido en su inventario las obras realizadas en la fase I”.

La cosa está parada desde hace casi una década, ya que “desde 2011 no se ha realizado la segunda fase de la obra que, inconclusa, no presta el servicio para el que se proyectó”, añade la Cámara.


El órgano de fiscalización se refiere a esta obra, vendida en su día como una de las panaceas laborales del Bajo Aragón ante el declive del carbón, como uno de los paradigmas del Plan MINER, una iniciativa impulsada hace ya más de veinte años para reconvertir el decadente sector del carbón y cuyos resultados son más que cuestionables: 403 millones invertidos y 2.012 empleos creados, a 200.198 euros el puesto de trabajo, mientras la provincia de Teruel perdía un 3% de su población y las Cuencas Mineras un 21%.

Gastar el 90% del plan sin resultados prácticos
Los datos figuran en el informe de fiscalización del MINER, que reseña como las otras dos obras estrella, cada una de ellas con un presupuesto inicial de algo más de 27 millones, el recrecimiento del pantano de Santolea, que sigue en fase de proyecto a cargo de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) mientras problemas geológicos han obligado a replantear la actuación, y el embalse de Las Parras, en Martín del Río, que sigue sin suministrar agua para regadío mientras cubre la demanda de boca y la industrial de la zona.

La elevación de aguas del Ebro estaba presupuestada en 27 millones de euros, lo que significa que se ha consumido más del 90% del presupuesto sin resultados prácticos, que consisten en “asegurar el suministro de agua a las actividades industriales, agrícolas y residenciales de los municipios de Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Alloza, Andorra y Ariño”.

Sin embargo, y en caso de que lleguen a materializarse, esas previsiones van a dispararse hasta casi el doble. La inversión alcanzó los 25.057.000 euros en la primera fase, ejecutada entre 2004 y 2011. Y, tras dos años de parálisis administrativa, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente acordaron en 2013 que este último asumiría los trabajos, que a día de hoy no tienen fecha de inicio.

¿Otro monumento al derroche de dinero público?
“El IAA [Instituto Aragonés del Agua] realizó el estudio previo y [el] proyecto constructivo”, señala la Cámara de Cuentas, mientras que “la redacción del proyecto y [la] tramitación ambiental se realizaron entre 2014 y 2016”.

Sin embargo, añade, “la tramitación estatal no ha concluido y no hay fecha cierta de inicio de la construcción de la segunda fase, cuyo coste se calcula en torno a 21 millones de euros por el Ministerio de Transición Ecológica”.

Si llega a ejecutarse, esos 46 millones habrán supuesto más de un 11% del total de los fondos públicos movilizados por el MINER. Si no, conllevarán que el 6% de ese programa, más lo que hayan costado los trabajos técnicos y los estudios desarrollados en esta década, habrán sido invertidos en otro de esos monumento al derroche que pueblan el paisaje aragonés, junto con el surrealista telesilla de la Expo (hoy sin cabinas), el tembloroso y costoso embalse de Montearagón, los infrautilizados pantanos de El Val y de Lechago, la hueca Torre del Agua de la Expo y, también, el desierto aeropuerto de Huesca o aquel puente ruinoso (económicamente) que fue rimbombantemente bautizado y licitado como “la primera autopista autonómica”.
 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA AFRONTA REUNIONES CLAVE PARA EL PUERTO SECO Y LA ELEVACIóN
  20/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Amador se reunirá con Adif, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la CHE en las próximas dos semanas
Marcos Navarro

Antonio Amador en la plaza del Ayuntamiento de Andorra. M. N. Antonio Amador en la plaza del Ayuntamiento de Andorra. M. N.
El Ayuntamiento de Andorra “no se va a quedar sentado en el despacho esperando a que haya Gobierno” en España para activar la transición justa, aseguró el alcalde de la localidad, Antonio Amador, que tiene cerradas tres reuniones en las próximas dos semanas con Adif, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para desatascar infraestructuras fundamentales para la llegada de industrias a los polígonos de la villa minera como son el cargadero ferroviario y la Elevación de Aguas.

La convocatoria ineludible de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre supone un palo en las ruedas de los Contratos de Transición Justa, si bien es cierto que, desde la visita a Andorra y Ariño de la ministra en funciones Teresa Ribera, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado pocos pasos en su redacción.

“Que a estas alturas no haya gobierno y se tengan que repetir elecciones no beneficia a nadie”, destacó Amador, quien pisará el acelerador en las próximas semanas convencido de que Andorra tiene “futuro”, pero “lo no tenemos es tiempo”, observó. Junio de 2020 está a la vuelta de la esquina, pero los 400 empleos que sigue dando la térmica en la actualidad comenzarán a perderse en masa a partir de febrero, según calcula la Plataforma de las Subcontratas.

Amador se reunirá con Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona para trasladarles el “interés” de la zona por mantener la línea ferroviaria que une el puerto con la central. Una vez agotado el tráfico de carbón de importación ante el cierre inminente de la térmica, el objetivo del consistorio es ahora que ambas entidades tengan a bien conservar las vías para un “uso comercial e industrial” que “reactive y potencie el desarrollo de una reconversión minera y de la España interior o vaciada”, explicó.

En este sentido, “le vamos a decir a Adif que la vía la asuma el Estado y que la ponga a disposición del desarrollo” de la zona. Para ello, se tendría que hacer cargo tanto del ramal Samper de Calanda-central térmica (con extensión a los polígonos andorranos a modo de puerto seco) como del tramo de vía que entra a una de las instalaciones portuarias más importantes del país. Ambas vías son propiedad de Endesa, que se quiere desprender de ellas al menor coste posible.

“Estamos hablando con alguna empresa sobre la importancia de una infraestructura que ha estado en uso hasta hace cuatro días”, destacó Amador, que sueña con “aumentar la actividad industrial y comercial” de Andorra con “una medida positiva, clara, directa y que se podría hacer de forma inmediata”, destacó el regidor, que se reunirá el 24 de septiembre con la Autoridad Portuaria y el 8 de octubre con Adif.

Elevación de Aguas

Para el 1 de octubre está prevista la reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que Amador planteará el aprovechamiento industrial y agrario de los 18 hectómetros cúbicos anuales que tiene reservados Endesa para la refrigeración de la térmica. También hablarán de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro, que duerme el sueño de los justos después de que en 2013 el Gobierno de Aragón devolviera la encomienda de gestión a Madrid. Ahora, la empresa pública Acuaes tiene el encargo de ejecutar el proyecto, pero las continuas prórrogas presupuestarias no lo permiten.

El colector de aguas y el pozo de la Estación, prioritarios

El nuevo equipo de gobierno de Andorra (PSOE-PAR) quiere acelerar algunas de las infraestructuras necesarias para la localidad que, considera, no agilizó IU, como el colector de aguas de un barrio que se inunda cada vez que llueve con intensidad o la terminación del nuevo sondeo del pozo de La Estación, que “aumentará el abastecimiento a la localidad y la calidad del agua”, explicó Amador.

El alcalde de Andorra echó de menos que el anterior gobierno agilizara alguna de estas infraestructuras que “estaban presupuestadas pero no se han ejecutado” hasta su salida en mayo de 2019.

Por otro lado, lamentó que se haya perdido parte de una subvención para el saneamiento de la calle Joaquín Costa por no realizar la obra “en tiempo y forma”.

El regidor destacó que sólo se llevan gastados 2,2 de los 7,6 millones a los que asciende el presupuesto municipal. “Para arreglo de vías hay presupuestados 300.000 euros y solo se han gastado 42.000, y en cuanto a mejoras de otras infraestructuras hay 130.000 y solo se han invertido 1.600”, puso como ejemplo. Además, “de dinamización y desarrollo local tenemos 50.000 euros y no se ha gastado un duro”, reprochó al anterior gobierno.
 
 
ESTABLECIMIENTOS DE ANDORRA, CALANDA Y TERUEL RECIBEN LOS PREMIOS ESTRELLA MUDéJAR DEL COMERCIO
  20/Septiembre/2019 www.ecodeteruel.es
 
viernes, 20 septiembre , 2019 | Por Redacción | Categoria: Portada


La Asociación Provincial de Comercio Teruel entrega los Premios Estrella Mudéjar del Comercio a tres establecimientos seleccionados mediante una consultaría realizada por un “Cliente Misterioso”. Los premiados han sido El Reino del Revés, Marchenica y Parfois.

La Asociación Provincial de Comercio, con la colaboración de las asociaciones territoriales de la provincia, pusieron en marcha esta acción la primavera pasada, ofreciendo a los comercios asociados la posibilidad de inscribirse. La iniciativa fue muy bien acogida, sobrepasando el cupo inicialmente establecido, finalmente han podido participar 30 establecimientos en este proyecto, recibiendo la visita y valoración del “cliente misterioso” o “mystery shopper”. La idea de la asociación es continuar con este el proyecto el próximo año, encaminado a conseguir la excelencia de pequeño comercio de la provincia de Teruel.

Esta iniciativa se puso en marcha a demanda de las asociaciones territoriales de comercio y los propios establecimientos, conscientes de que vivimos en un entorno cada vez más competitivo, y su deseo de ajustar sus servicios a las expectativas del público en general, de forma objetiva, con la finalidad de ofrecer a los clientes un servicio excelente.

Las auditorías basadas en la metodología «cliente misterioso» consisten en evaluar distintos aspectos relacionados con el momento de la compra, analizando parámetros relativos al escaparate, instalaciones, equipamiento, colocación de los productos y muy especialmente la calidad del servicio prestado al cliente.

Los establecimientos ganadores de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio al obtener la puntuación más alta en este proceso han sido, la Librería “El Reino del Revés” de Andorra, “Marchenica” de Calanda, y “Parfois” en la ciudad de Teruel. Los asistentes al acto han podido conocer en detalle sus comercios y su trabajo mediante unos videos proyectados en la gala. Los comerciantes premiados se han mostrado entusiasmados por este reconocimiento y muy satisfechos por la valoración de su trabajo.

Los 30 comercios participantes han obtenido notas excelentes, destacando su atención al cliente, la recepción, el conocimiento de sus productos y el trato familiar, entre otros aspectos-Todos los comercios han recibido un informe detallado del resultado de la consultoría con la información recogida en la visita y aquellos aspectos en los que pueden mejorar.

Al acto de entrega han asistido el Presidente y Vicepresidente de la Asociación Provincial de Comercio, la Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, el Vicepresidente de Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, y representantes de distintas instituciones. En también se ha impartido la ponencia «Comercios Innovadores, Comercios Ganadores» por parte de Carlos Martínez Soler, Consultor en Estrategia, Marketing y Modelos de Negocio.



Desde la Asociación provincial de Comercio Teruel han anunciado que continuarán con estos Premios de reciente creación y su proceso previo del Cliente Misterioso el próximo año, ya que la consideran muy positiva para la mejora del comercio turolense.
 
 
EL PERSONAL PASIVO Y PREJUBILADO DE ENDESA SE MOVILIZA EN ANDORRA
  19/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
La protesta se ha convocado en más territorios a nivel nacional en contra de recortes de beneficios sociales

El personal pasivo y prejubilado de Endesa se moviliza en Andorra
LA COMARCA18
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURASANDORRA SIERRA DE ARCOS17 09 2019



La céntrica plaza del Regallo de Andorra ha sido el punto de encuentro de decenas de personas que han salido a reivindicar “derechos adquiridos durante años y que nos quieren quitar”. Esta concentración se ha convocado de forma simultánea en más territorios según se acordó a comienzos de mes en la Coordinadora estatal de Asociaciones de Pasivos y Prejubilados de Endesa (AMEPEA). Denuncian que la empresa pretende arrebatar beneficios sociales, como puede ser el aplicado a la tarifa eléctrica de empleado, “que es el más visible pero no el único”, dicen.

Concentración de AMEPEA en Andorra. / Fotos: Linares
Concentración de AMEPEA en Andorra. / Fotos: Linares
La movilización de este martes en cada población, tendrá continuidad el próximo martes con una concentración a las 11.00 ante la sede de Endesa en Madrid.
 
 
FISCAL Y ACUSACIONES IMPUTARáN DELITOS DE ASESINATO Y ROBO A IGOR EL RUSO
  19/Septiembre/2019 www.heraldo.es
 

ntre las pruebas a practicar antes de la apertura del juicio oral, el fiscal solicitó la incorporación al sumario de la sentencia del Tribunal de Bolonia dictada el pasado mes de marzo que condena a Feher por dos asesinatos en Italia.

ACTUALIZADA 18/9/2019 A LAS 19:56
EFE
Norbert Feher ingresa en la cárcel de Teruel el 17 de diciembre de 2017.
Norbert Feher ingresa en la cárcel de Teruel el 17 de diciembre de 2017.Jorge Escudero
Fiscalía y las distintas acusaciones particulares y populares personadas en la causa por el crimen de un ganadero y de dos guardias civiles junto a una caseta de campo en el municipio de Andorra (Teruel) responsabilizarán al presunto autor, el criminal serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, tres delitos de asesinato y varios de robo.


Así se puso de manifiesto en una comparecencia judicial llevada a cabo este martes en dependencias del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz a la que habían sido citadas acusaciones y defensa para exponer su respectivas calificaciones jurídicas de los hechos de acuerdo a las pruebas periciales, documentales y testificales obtenidas.

El acta que recoge las distintas intervenciones de las partes, a la que ha tenido acceso Efe, constata en primer lugar la negativa de Feher, presente a través de una videoconferencia hecha desde la prisión de Zuera, a prestar de nuevo declaración en torno a los hechos imputados.

Posteriormente, el fiscal, tras ofrecer el relato de hechos que formará parte de su escrito de acusación provisional, calificó los hechos como un delito de asesinato, dos de atentado a agentes de la autoridad en concurso con asesinato, uno de tenencia ilícita de armas, uno de robo con violencia del coche del ganadero asesinado y dos más de robo por la sustracción de las armas de los guardias.

Entre las pruebas a practicar antes de la apertura del juicio oral, el fiscal solicitó la incorporación al sumario de la sentencia del Tribunal de Bolonia dictada el pasado mes de marzo que condena a Feher por dos asesinatos en Italia y recurrida hace unos días en una instancia superior, a fin de acreditar la procedencia ilícita de las armas portadas por el acusado así como su peligrosidad.

Las distintas acusaciones particulares en nombre de las familias y parejas de las víctimas y las populares en representación del sindicato agrario UAGA, al que pertenecía el ganadero asesinado, y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se sumaron a la calificación jurídica del fiscal con distintos matices.

Así, el letrado de la familia del guardia asesinado Víctor Romero reclamó el estudio de la sentencia del tribunal italiano a fin de valorar la posible imputación a Feher de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Respecto a las peticiones de prueba hechas, el fiscal considera innecesarias una nueva toma de declaración del procesado así como una reconstrucción judicial del caso ya que "ha transcurrido mucho tiempo desde que ocurrieron los hechos y la reconstrucción in situ, no tiene sentido, pues los escenarios pueden haber sido modificados".

Considera el fiscal, además, que la extrema peligrosidad de Feher, hace de la reconstrucción "una diligencia innecesaria y peligrosa, en un escenario muy amplio a campo abierto".

Reclama, para suplir esta prueba, la aportación a la causa de un DVD que contiene una reproducción infográfica de los hechos imputados a Feher, cuya situación de prisión provisional ven necesario prorrogar ante la cercanía del cumplimiento del plazo máximo de dos años de aplicación de la medida y ante posibles demoras para el cierre de la instrucción.

Por su parte, el letrado de la defensa solicitó el sobreseimiento de la causa al entender que no concurren los elementos característicos del delito de asesinato imputado a su cliente, resaltando que "de la instrucción practicada no se desprende culpabilidad en la actuación de mi patrocinado, siendo los hechos no constitutivos de delito alguno".
 
 
EL PERSONAL PASIVO DE ENDESA SE MOVILIZA EN ANDORRA POR LA TARIFA ELéCTRICA
  19/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
La empresa, contraria a judicializar el proceso, tiende la mano para un acuerdo
Marcos Navarro

Concentración ayer del personal pasivo y los prejubilados de Endesa en la plaza del Regallo de Andorra. LinaresConcentración ayer del personal pasivo y los prejubilados de Endesa en la plaza del Regallo de Andorra. Linares
El personal pasivo (jubilados y viudas) y prejubilados de Endesa volvieron a concentrarse, esta vez en la plaza del Regallo de Andorra, por el mantenimiento de derechos adquiridos –el más visible de ellos es la tarifa eléctrica de empleado– que la empresa les “pretende arrebatar de forma unilateral”. Por su parte, la compañía tiende la mano para llegar a un acuerdo y asegura que, con un consumo racional de energía, los beneficiarios no perderán sus ventajas.

Seiscientas personas –según los organizadores– de las más de 1.500 que pertenecen a este colectivo en la zona de Andorra se concentraron en la villa minera, y volverán a hacerlo el 24 de septiembre ante la sede de Endesa en Madrid, contra lo que consideran una vulneración de las condiciones que firmaron con la empresa.

Endesa se encuentra negociando con los sindicatos el V Convenio Colectivo, en el que según los pasivos y prejubilados la eléctrica pretende rebajar los beneficios sociales después de que el pasado 31 de diciembre expirara el periodo de ultra actividad del anterior acuerdo. Tras varias prórrogas y una resolución judicial de por medio, la multinacional quiere hacer efectiva a partir del 1 de octubre su decisión de modificar las condiciones del personal pasivo, es decir, los más de 24.000 jubilados de la empresa. Esto afecta a determinados beneficios sociales como la tarifa, por la que la empresa asumía el pago del suministro eléctrico, la ayuda de estudios o el seguro médico. Endesa sí se compromete a respetar las condiciones del personal activo y prejubilado hasta que haya nuevo convenio.

“Una negociación que nosotros no reconocemos porque tenemos nuestras propias condiciones firmadas con la empresa, en las cuales se reconoce el disfrute de ese beneficio social durante la prejubilación y después de ella”, explicó el portavoz de los afectados en Andorra, Miguel Ángel Vera. El representante recalcó que la tarifa eléctrica de empleado es “salario en especie; no es luz gratis sino que, en su día, salió de la masa salarial de los trabajadores”. Es decir, “en su día se cambiaron kilovatios por dinero” a razón, según afirmó, de 30.000 kilovatios al año para el personal eléctrico y 19.000 para los mineros.

La última oferta de Endesa

Por su parte, Endesa ofrece a pasivos y activos un límite de consumo de 3.500 kilovatios al año, que coincide con el consumo de electricidad medio anual por hogar en España según los estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para los excesos de los activos, propone un Acuerdo Previo de Valoración inferior al precio de mercado y pactado con la Agencia Tributaria. A su personal activo le compensaría con 400 euros anuales de complemento salarial, “la diferencia entre el consumo medio de un empleado de Endesa, alrededor de 9.000 kilovatios, y el límite propuesto de 3.500 kilovatios”. A los pasivos les bonificaría un 50% sobre ese precio pactado hasta los 2.000 kilovatios de exceso.

Esta propuesta, de marzo de 2019, “no sólo trata de dar coherencia a nuestro posicionamiento en materia de sostenibilidad, sino que, además, trata de acercar a la realidad de nuestro tiempo situaciones anacrónicas y equipara sustancialmente la posición del personal activo y pasivo en cuanto a este beneficio social”, indica Endesa.

Pero los afectados tienen intención de agotar la vía judicial, que por el momento no les es favorable porque la Audiencia Nacional dio la razón a Endesa. Los pasivos elevaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pendiente de resolver. La compañía, que pone de manifiesto que la decisión de dejar sin efecto los beneficios sociales de sus pasivos es “ajustada a derecho”, apuesta por resolver el conflicto por la vía del diálogo y no quiere judicializar el proceso.
 
 
ANDORRA ACOGE UN CURSO UNIVERSITARIO SOBRE EL ENTORNO NATURAL COMO RECURSO EDUCATIVO
  19/Septiembre/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
18 Septiembre 2019

El Centro de Estudios Ambientales Ítaca “José Luis Iranzo” de Andorra acoge desde este viernes y hasta el domingo el curso universitario “El entorno natural como recurso educativo en el medio rural”.

Desde la Universidad de Zaragoza, organizadora del curso, indican que entre los objetivos del curso están “mostrar las posibilidades que ofrece el entorno natural como recurso educativo al profesorado de todas las etapas educativas” o “reflexionar sobre la importancia que tiene el uso del medio ambiente como recurso en el aula para promover un cambio social en la población rural”.

Programa:
Día 20 de septiembre, viernes
Tarde
16:00 - 16:15 h. Recogida de documentación.
16:15 - 16:30 h. Inauguración del curso
16:30 – 18:30 h El recorrido de la educación ambiental. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir (I). Dña Rosario Fernández Manzanal.
18:30 - 19:00 h. Descanso.
19:00 - 21:00 h. El recorrido de la educación ambiental. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir (y II). Dña Rosario Fernández Manzanal.

Día 21 de septiembre, sábado
Mañana
09:00 – 11:00 h. De la escuela al campo: una experiencia de estudio del entorno en Primaria (I). D. Javier Blasco Zumeta.
11:00 - 11:30 h. Descanso.
11:30 - 13:30 h. De la escuela al campo: una experiencia de estudio del entorno en Primaria (y II.). D. Javier Blasco Zumeta.

Tarde
16:00 - 18:00 h. Biología de campo en un instituto rural. D. Chabier de Jaime Lorén.
18:00-18:15 h. Descanso
18:15-20:15 h. Mesa redonda. La educación ambiental en la escuela rural del siglo XXI. Abierto al público. Dña. Antonia Anadón Marco. D. Gaspar Ferrer Soria. D. Sergio Estévez Espallargas. Modera: D. Chabier de Jaime Lorén.

Día 22 de septiembre, domingo
Mañana
09:00 - 11:00 h. Diseño de entornos de aprendizaje geológicos en el medio natural (I). Dña. María Blasco Lázaro.
11:00 - 11:30 h. Descanso.
11:30 - 13:30 h. Diseño de entornos de aprendizaje geológicos en el medio natural (y II). Dña. María Blasco Lázaro.

Tarde
Desplazamiento en autobús a la Escuela de Actividades de la Naturaleza – Maestrazgo (Castellote).
16:00-18:00 h. Educación ambiental y desarrollo rural (I). D. Javier Oquendo Lázaro.
18:00 - 18:15 h. Descanso.
18:15 - 20:15 h. Educación ambiental y desarrollo rural (y II). D. Javier Oquendo Lázaro.

Ponentes:
D. Chabier de Jaime Lorén. Director del Curso.
D. Gaspar Ferrer Soria. Secretario del curso.
Dña. Rosario Fernández Manzanal. Profesora. Universidad de Zaragoza.
D. Javier Blasco Zumeta. Profesor de Enseñanza Infantil y Primaria.
Dña María Blasco Lázaro. Profesora de Enseñanza Secundaria.
Dña. Antonia Anadón Marco. Licenciada en Ciencias Ambientales.
D. Javier Oquendo Calvo. Educador ambiental.
D. Sergio Estévez Espallargas. Maestro Educación Física.
 
 
EL JUICIO POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA SE CELEBRARá COMO PRONTO EN LA PRIMAVERA DE 2020, DOS AñOS DESPUéS DE LOS HECHOS
  18/Septiembre/2019 www.heraldo.es
 

Las acusaciones piden juzgar a Feher por los tres asesinatos, robos, tenencia de armas y pertenencia a banda criminal.

ACTUALIZADA 18/9/2019 A LAS 10:39
LAURA CASTEL
Los abogados del caso de Igor el Ruso al salir del juzgado de Alcañiz.

Los abogados del caso de Igor el Ruso al salir del juzgado de Alcañiz.Laura Castel
El proceso del triple crimen de Andorra se sigue dilatando en el tiempo y el juicio se celebrará como pronto en la primavera de 2020, cuando hayan pasado más de dos años desde los trágicos asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero a manos del pistolero serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso. Aún quedan muchas cuestiones por determinar e incluso solicitudes de las acusaciones respecto a las que la juez aún no se ha pronunciado.

La mañana de este martes estaban citados en Alcañiz los abogados de todas las partes para determinar la imputación de los hechos por los cuales será juzgado con un jurado popular en Teruel el asesino confeso, Norbert Feher. Un procedimiento para el que los letrados estaban citados a las 10.00 y que se ha prolongado hasta las 13.00 aunque ha comenzado con una hora de retraso. Se ha reforzado la seguridad con dos agentes en la puerta y no se ha permitido que ninguna persona externa al Juzgado entrara a realizar trámites ordinarios diciéndoles que regresaran al día siguiente.

Ahora, la juez decidirá la continuación del procedimiento por jurado y más adelante las partes podrán concretar los delitos. Varias acusaciones ya han adelantado que pedirán la prisión permanente revisable por los asesinatos y las máximas penas por los otros delitos.

Todas las acusadores han coincidido –tanto abogados de la acusación como la Fiscalía– en que Feher debe pagar por los tres asesinatos, la tenencia ilícita de armas, el robo de un vehículo (el de Iranzo con el que huyó) y robo con fuerza a los agentes (sus pistolas reglamentarias). En el caso de una de las acusaciones, la de la viuda e hija de Víctor Romero, también ha añadido la denegación de auxilio y en el de la mujer de Víctor Caballero y la AUGC, la pertenencia a banda criminal.

Tal y como marca la ley, Feher ha estuvo presente por videoconferencia desde la cárcel de Zuera aunque no pudo intervenir. Antes ha mantenido una charla privada con su abogado. José Manuel Martín Calvente. El letrado –ya no es de oficio y no ha querido revelar si alguien paga su minuta– ha explicado que su cliente ha permanecido con semblante «tranquilo, como es él», un adjetivo que también ha empleado para calificar su «ritmo de vida» en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Feher, que luce perilla y ha ganado musculatura en prisión, ha estado en una sala con dos funcionarios de prisiones y la intérprete de italiano. En Zuera continúa en el módulo de aislamiento y ha recibido en un único vis a vis a una mujer italiana. «Estamos preparando la defensa pero hay que esperar a los escritos de calificación de las otras partes para pronunciarnos en qué línea seguiremos», ha apuntado Martín Calvente, quien, aparentemente, va a intentar que se juzgue a Feher por homicidio y no por asesinato evitando así el procedimiento del jurado y reduciendo su posible pena.

El siguiente paso es que la juez instructora dicte el auto de transformación en jurado popular y otros dos autos: uno para resolver la situación personal de Feher, que previsiblemente y salvo sorpresas continuará en prisión; y por otro, que resuelva todas las diligencias que han solicitado tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones. Es decir, las pruebas para las que aún no se ha pronunciado y que se podrían ampliar ya que los abogados aún pueden solicitar más.

Entre las diligencias solicitadas, figura que Feher vuelva a declarar ya que cuando lo hizo los abogados no pudieron interrogarle porque había secreto en las actuaciones, la entrega del DVD de las infografías realizadas sobre el crimen así como incorporar informes que quedan pendientes como la reciente sentencia contra Feher en Italia para que, como alegan los letrados, «el sumario esté lo más documentado posible».

Una de las solicitudes más importantes es la de realizar una reconstrucción de los hechos con Feher. Se trata de una cuestión que en otros procesos se realiza en los primeros días después del suceso, pero en este caso la juez decidió esperar a contar con los resultados de las infografías para comprobar si eran suficientes dada la peligrosidad del encausado. «Es importante porque lo garantista es confrontar al acusado y su versión con los hechos al igual que se realiza en otros procedimientos para así demostrar que Feher emboscó de forma fría y cruel a los guardias sin ninguna opción a defensa y no en defensa propia como mantiene», opina Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija del agente Romero.
 
 
ÚLTIMAS COMPARECENCIAS EN EL JUZGADO ANTES DEL JUICIO CONTRA FEHER
  17/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
La vista por delitos de odio e injurias tras los tuits contra los guardias asesinados será en noviembre en el Juzgado de Teruel

Últimas comparecencias en el Juzgado antes del juicio contra Feher
LAURA CASTELCOMENTAR
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS16 09 2019



Este martes se conocerán los delitos que la juez imputa a Norbert Feher por el caso de los asesinatos de José Luis Iranzo y los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero en una comparecencia en el Juzgado de Alcañiz en la que están citadas todas las partes, incluido el conocido como Igor el Ruso por videoconferencia desde la cárcel.

Los abogados de las acusaciones presentarán este martes los escritos en que concretarán los hechos objeto de la imputación y solicitan la continuación del procedimiento en base a los eventuales delitos que se pueden imputar. Por ejemplo, una de las partes ha confirmado a este medio que ha solicitado hasta ocho delitos: tres de asesinato, uno de pertenencia a grupo y organización criminal, el robo del coche de Iranzo, otros tres robos (las pistolas de los guardias y las llaves del vehículo); y la tenencia ilícita de armas.

Más adelante las partes realizarán el escrito de acusación en el que se estipulan las penas que se solicitan para Feher. En este caso muchos abogados ya han adelantando que podrían pedir la prisión permanente revisable, una pena que podría ser la primera de este tipo en Aragón salvo que se adelante la sentencia del caso Naiara, la niña de 8 años que falleció tras una brutal paliza en Sabiñánigo (Huesca).

La de este martes es una de las actuaciones que quedan por resolver por parte del Juzgado número 2 de Alcañiz, que en julio dio por finalizada la fase de instrucción aunque aún hay solicitudes de nuevas actuaciones que quedan por resolver. El cierre supuso un paso importante para que comience el juicio contra el conocido como Igor el Ruso en la Audiencia Provincial de Teruel con jurado popular. Un proceso que probablemente se iniciará bien entrado 2020 y cuyo veredicto será decidido por un jurado popular, tal y como apuntó la jueza en el auto que notificaba el final de la instrucción.

El juicio por los tuits, en noviembre
Más pronto tendrá lugar el juicio por los tuits contra varios usuarios de la red social Twitter al conocerse que dos de las víctimas de Feher eran dos guardias lanzaban injurias e incitaciones al odio. El Juzgado de lo Penal de Teruel ha fijado como fecha el 19 de noviembre. Hubo una detenida en Zuera, dos investigados en Barcelona y una cuarta en Canarias. En la instrucción las estrategias de defensa fueron diversas. Unos se acogieron a que era libertad de expresión pese a ser desagradable, alguno no declaró y otra se jacto y regocijo de lo que había hecho.

Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija de Romero, ante la fijación de la vista oral señala que en la misma se mantendrá el trabajo realizado en la instrucción en la que «resultaron acreditados los mensajes en redes sociales, la autoría de las mismas y la plena consciencia al publicarlas pese al daño que generaron en las familias».

«Ante estos hechos que se consideran de gravedad y que no pueden quedar amparados por la libertad de expresión, se mantendrá la petición de 4 años de prisión, penas de multa y responsabilidad civil por los distintos delitos de incitación al odio e injurias al efecto de salvaguardar los derechos de dos agentes ejemplares y sus familias, que fallecieron de forma violenta cuando se encontraban garantizando la seguridad de todos los ciudadanos», afirma Piedrafita.
 
 
ANDORRA. MERCADO AGROECOLóGICO Y LOCAL NORTE TERUEL, CON COCINA EN DIRECTO
  16/Septiembre/2019 www.igastroaragon.com
 

El jueves, 19, en Andorra, de 9 a 14 horas, Mercado local y agroecológico norte Teruel. En la plaza del Regallo, con diferentes actividades cada mes. En este, cocina en director: los fritones y fritadas aragonesas.

«Esta iniciativa ha sido seleccionada entre los Proyectos Piloto aprobados por Pon Aragón en tu mesa, para así dar cabida a más productores locales y ecológicos, y dotar de actividades de información, sensibilización y promoción el mercado y sus productos para el consumidor en general, los escolares y profesionales en particular.»
 
 
Páginas: << ...[7] [8] [9] [10] [11] 12 [13] [14] [15] [16] [17] [18] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet