Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
FORESTALIA ANUNCIA UNA MACROINVERSIóN EN RENOVABLES EN PUEBLOS DE TERUEL Y UNA GRAN PLANTA DE PELLET PARA ANDORRA
  01/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
La empresa aragonesa prevé 66 parques en 4 años, 12.000 empleos en la fase de construcción, 450 para la explotación y una inversión de 2.400 millones

Arturo Aliaga, Javier Lambán y Mayte Pérez durante el anuncio de Forestalia en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel./ DGA
Arturo Aliaga, Javier Lambán y Mayte Pérez durante el anuncio de Forestalia en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel./ DGA
LA COMARCA30 09 20193
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURASTERUEL



Esperado anuncio que supondrá un antes y un después para la provincia de Teruel, que será potencia en renovables a nivel nacional. La empresa aragonesa Forestalia invertirá 2.400 millones de euros en la construcción de 66 parques solares y eólicos en 4 años.

Según se ha presentado esta mañana, se crearán 12.000 empleos en la fase de construcción y 450 en la de explotación. Se generarán 3.000 megawatios en total y los ingresos revertirán en 50 municipios, que se concentrarán para trabajar proyectos de inversión.

En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia de Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además, Forestalia creará una planta de pellets en Andorra que generará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística. Será la mayor planta de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

Nuevo modelo
Este anuncio tan decisivo para numerosas comarcas turolenses, se acompaña de un nuevo modelo creado en la provincia de Teruel por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas se haga en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, lo que genera puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.

Este modelo, inexistente hasta ahora, aglutina en un primer momento a 42 municipios (el 18% de toda la provincia) en cuatro asociaciones: En marcha: Viento Alto (11 municipios); en trámite: Altiplano (9) y Majalinos (12). En proyecto: Mudéjar (9), en cuyos proyectos intervienen empresas como Samca, Galaxy, Forestalia, Endesa, Cobra, Energías Renovables de Teruel, Renomar, entre otras.

Uno de sus fines es actuar de forma solidaria y conjunta para la tramitación de los expedientes de autorización correspondientes y socializar parte de los ingresos, a través de un fondo común, en beneficio de todos los ayuntamientos, independientemente del número de molinos o placas instaladas en sus términos municipales.

Una vez instalada la actividad que genere ingresos a las arcas municipales, por alquiler y los correspondientes impuestos, será posible la generación de empleo, preferentemente femenino, y la actividad económica, a través de fórmulas empresariales-pymes con formula público-privada y gestión profesional.

El modelo ya ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha tramitado, una vez que una de las asociaciones también se realiza con el municipio de Morella, en la provincia vecina de Castellón. La producción energética trasciende así el ámbito de la propia región, lo que precisa la tramitación ministerial.

El Gobierno de Aragón trabaja en promover esta forma solidaria de asociaciones municipales desde 2017, cuando en septiembre de dicho año pidió autorización al ministerio para evacuar energía en la subestación Mudéjar que, hasta entonces, no contaba con ella. Dicho permiso se obtuvo el 25 de julio de 2018 en Consejo de Ministros, que también permitió ampliar el nudo de Morella con más de 1.000 MW. Posteriormente, en agosto de 2019, Red Eléctrica dio el visto bueno al reparto de megavatios a las empresas.

Esto ha permitido que hoy Forestalia inicie este modelo, como en el futuro lo harán otras empresas.
 
 
SE CONSTRUIRá EN ANDORRA LA PLANTA DE PELLETS MáS GRANDE DE ESPAñA
  01/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
Creará 60 empleos directos en la fábrica y 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte

Imagen de la planta de pellets de Forestalia en otra zona minera, el Bierzo / La Nueva Crónica
Imagen de la planta de pellets de Forestalia en otra zona minera, el Bierzo / La Nueva Crónica
LAURA CASTEL30 09 2019COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Forestalia impulsará en Andorra la mayor planta de producción de pellets de España. Con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. La empresa Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos) y está construyendo otra precisamente en otra zona minera, en Cubillos del Sil, en el Bierzo (León).

Se ubicará en el polígono PEAN, el situado al lado de la Central Térmica; pero fuentes oficiales no confirman plazos de construcción y de apertura de la planta aunque insisten en que Forestalia quiere tenerla «cuanto antes».

No será la única inversión de Forestalia en la Villa Minera. También será una de las localidades beneficiadas con un parque solar en los próximos años.

Es una de las más necesitadas también ya que lleva tiempo sufriendo a cuentagotas el cierre progresivo de la Central, que terminará su actividad definitivamente en junio del próximo año pero que ya lleva tiempo con un ritmo muy bajo.

Reversión económica
Su cierre tiene un doble lastre. Por un lado, la pérdida de puestos de trabajo pero por otro, la reducción de ganancias para el Ayuntamiento en forma de tributos. Endesa aporta anualmente alrededor de 2,6 millones de euros para un Consistorio con un presupuesto de 7,8 millones. Con las placas solares se calcula que podría obtener una media de 700.000 a 1 millón de euros pero es un proyecto que no es inminente y no suple toda la aportación de Endesa. Una financiación que ayuda a sufragar los salarios de los 147 trabajadores municipales que el Consistorio se ha comprometido a mantener. Una cifra que tan solo se diferencia de la del Ayuntamiento de Alcañiz, que dobla la población, en una veintena.

«No podemos despreciar la instalación de los parques diciendo que es pan para hoy y hambre para mañana porque nos van a nutrir económicamente de forma inmediata, que es cuando se van a producir despidos con la disminución de la actividad en la Térmica y desplazamientos del propio personal de «Endesa. En 2022 ya no podremos contar con la aportación de Endesa al municipio por lo que no podemos perder ni un minuto en algo que se sabe y que está demostrado, el cierre. No podemos quedar lamentándonos y no salir de este círculo vicioso; hay que trabajar en la reindustrialización y diversificación de nuestro pueblo», destaca el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

El primer edil andorrano defiende que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando más de un año y que se ha intensificado en los últimos meses; y que no se trata de una medida electoralista. «Hicimos mucho hincapié en que cualquier proyecto para Andorra se anunciaría por parte de la empresa promotora cuando ella quiera y que no iba a ser un mensaje político», apunta Amador.

Andorra trabaja también en la línea férrea
El mensaje desde el equipo de gobierno andorrano sigue siendo trabajar en el máximo número posible de proyectos para «diversificar» la economía de la Villa Minera y que no se pierdan empleos y, por ende, habitantes. «Hoy (por ayer) hemos recibido una noticia que todos esperábamos y que era de justicia. Mañana seguiremos trabajando en otros proyectos», apunta el alcalde.

Para la llegada de nuevas empresas es «fundamental» lograr que se dé un nuevo uso a la línea férrea de Endesa que une el puerto de Tarragona con Andorra. Con este fin el Consistorio andorrano se reunió la semana pasada con la Autoridad Portuaria de Tarragona para intentar establecer vías de colaboración para que empresas del territorio tengan una vía de exportación pero también de importación directa con el mar y de esta forma convertir a Andorra es un municipio «atractivo para el asentamiento de proyectos industriales».

«Lograr que la vía del tren pase a ser pública es clave para ponerla a disposición de las empresas para el transporte de cualquier material. Abarata costes con una salida directa a un puerto importante como el de Tarragona conectado a su vez con el tren hacia Barcelona y Valencia. Nos puede identificar como una zona muy atractiva y con alta rentabilidad para las inversiones», apunta el alcalde.
 
 
EL PRESIDENTE DE ARAGóN CRITICA A ENDESA POR LA COMPENSACIóN DEL CIERRE DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  01/Octubre/2019 wwww.voxpopuli.es
 

Javier Lambán se muestra contrariado por el hecho de que la eléctrica se haya limitado a compensar el cierre de la planta térmica de la localidad turolense de Andorra con proyectos renovables para cubrir la potencia instalada de la central

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán Europa Press
RAÚL POZO
PERFILEMAILTWITTER
Enviar por email
Compartir en Flipboard
Comentar
1
PUBLICADO30.9.2019 - 12:51
El Gobierno de Aragón sigue en su particular batalla con Endesa desde que la compañía anunciara el próximo cierre de la central de carbón de Andorra, en la provincia de Teruel. El presidente regional, Javier Lambán, ha vuelto a arremeter contra la empresa por limitarse a compensar esta decisión con nuevos megawatios renovables. “Estamos insatisfechos con Endesa”, apuntó Lambán, tras intervenir en el acto de presentación de los proyectos renovables de Forestalia en Teruel, entre los que se incluye la que será la mayor fábrica de pellets de España precisamente en Andorra.

MÁS INFO

El presidente de la compañía de electricidad Endesa, Borja Prado.Endesa acelera el cierre de sus centrales de carbón con un deterioro máximo de 1.300 millones
Endesa acelera el cierre de sus centrales de carbón con un deterioro máximo de 1.300 millones
Lambán, que ya se mostró muy crítico en su día cuando Endesa anunció que no llevaría a cabo las inversiones en la planta térmica para prolongar su vida más allá de 2020, insistió en que el plan de despliegue de renovables de la eléctrica en la zona es “muy mejorable”. El presidente regional esperaba algo más que instalar la misma potencia de la central térmica (unos 1.050 megavatios), ya que “no se trata solo de eso sino de apostar más por las renovables porque lo que ha hecho Endesa ya hay empresas como Forestalia que lo están haciendo”.

No obstante, Lambán admitió que el carbón tiene los días contados en las comarcas mineras de la región y que la única apuesta en materia energética tiene que pasar por las energías renovables.

Crítico con Endesa
Lambán ya fue muy crítico en su día con Endesa, hasta el punto de que llegó a calificar de “insulto a la inteligencia” el planteamiento que la empresa le presentó tras anunciar el próximo cierre de la planta de Andorra.
 
 
EL REINO DEL REVéS: MUCHO MáS QUE UNA LIBRERíA
  30/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
Esta tienda andorrana, que se especializa en literatura infantil y juvenil, ha sido galardonada con el premio Estrella Mudéjar del Comercio

libreria el reino del reves andorra
José Miguel Martín y Adriana Galve, esta semana en su librería | Adrián Monserrate
ADRIAN MONSERRATE28 09 2019COMENTAR
ACTUALIDADCULTURA Y OCIOEMPRESASLIBROSANDORRA SIERRA DE ARCOS



José Miguel Martín y Adriana Galve son dos andorranos que hace cinco años iniciaron una aventura empresarial en su pueblo y crearon la librería ‘El Reino del Revés’. Este espacio, ubicado en pleno centro de la Villa Minera, atrapa al visitante desde su entrada por su cromatismo y disposición (sofá y mesa de madera incluidos). A ello hay que sumar el buen trato y la pasión que transmiten sus dueños, hechos que les han llevado a obtener el premio Estrella Mudéjar del Comercio con una puntuación de 98,86 sobre 100.


Pero, ¿cómo se elige al ganador de este certamen organizado por la Asociación Provincial de Comercio? Una persona de una auditoría se hace pasar por un cliente estándar de la tienda y evalúa diversos aspectos como el escaparate, las instalaciones, la colocación de los productos y, por encima de todo, el servicio prestado al comprador. «Hacemos las cosas con mucho cariño, ímpetu y amor y el hecho de que te reconozcan es muy importante. Nos hace coger fuerzas y nos da un empujón para afrontar futuros proyectos que tenemos en mente», explica José Miguel.


Lo cierto es que junto a Adriana forman un tándem que funciona a la perfección y al que los vecinos de Andorra guardan especial cariño: él se encarga del apartado empresarial y administrativo; ella, maestra con la especialización en psicomotricidad y educación artística, se ocupa de la parte creativa.


El afán de Adriana por la pedagogía les llevó a crear un espacio que no es nada habitual en una librería al uso. En la planta superior del inmueble se encuentra ‘La sala del Reino’, donde se realizan actividades creativas o vinculadas a la literatura, al arte o al movimiento que tienen muy buena acogida. «Hacemos talleres para todas las edades, desde bebés hasta personas adultas. Este año hemos tenido más de 50 inscritos y la idea es ir ampliando poco a poco», destaca Adriana. No obstante, el próximo año este espacio cerrará sus puertas temporalmente porque en breve va a ser mamá.

el-reino-del-reves-andorra-libreria
‘El Reino del Revés’ ofrece títulos de todo tipo pero se especializa en literatura juvenil | Adrián Monserrate
El secreto para subsistir
La librería ‘El Reino del Revés’ oferta todo tipo de títulos aunque está especializada en literatura juvenil e infantil debido a la vocación con la que nació. Conscientes del auge del libro electrónico y las descargas online, los dueños coinciden en que su secreto para plantar cara a las nuevas tecnologías pasa por ofrecer alternativas al comprador. «Hay que intentar diversificar porque abrir la puerta y que entre el cliente es complicado. El negocio tiene varios pilares: la tienda física, las actividades de la planta superior, ofrecer un trato especializado…», comenta José Miguel.

Estos emprendedores se dejan ver y son habituales en ferias literarias del territorio, e incluso estuvieron el pasado 23 de abril en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Además, la intención es abrir una tienda online a finales de este año o a comienzos de 2020 que se convertiría en otro de los soportes del negocio. «La clave está en pensar cómo renovarse e ir haciendo cosas distintas», concluye Adriana.

el-reino-del-reves-actividades-creativas
El pasado año participaron en las actividades creativas más de 50 personas, desde niños hasta adultos | Facebook El Reino del Revés
el-reino-del-reves-zaragoza-dia-del-libro
La librería es activa y suele asistir a ferias y eventos. En imagen, el pasado 23 de abril en el paseo Independencia de Zaragoza | Facebook El Reino del Revés
 
 
ANTONIO AMADOR:DE NIñO TENíA COLGADO UN PóSTER DE FELIPE GONZáLEZ. ERA UN FRIKI
  30/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

ENTREVISTAS A NUEVOS ALCALDES. Técnico Superior de Informática de 42 años, Antonio Amador es nuevo alcalde de Andorra por el PSOE y diputado de Presidencia en la Diputación Provincial de Teruel

Antonio Amador en el caseto de su familia, donde se reúne con los suyos y que tiene unas privilegiadas vistas de Andorra / L. Castel
Antonio Amador en el caseto de su familia, donde se reúne con los suyos y que tiene unas privilegiadas vistas de Andorra / L. Castel
LAURA CASTEL28 09 2019COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Técnico Superior de Informática de 42 años, Antonio Amador es nuevo alcalde de Andorra por el PSOE y diputado de Presidencia en la Diputación Provincial de Teruel

Nos hemos venido al caseto familiar para la foto que acompaña la entrevista, ¿por qué?

Es un lugar muy especial para mí, es una casa de campo que hicimos mi padre, mi tío y yo de peón. Pasamos muchos momentos con la familia y amigos.

¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?

Ahora tengo poco pero lo que me gusta es pasear por el campo y sacar a mis perros.

¿Cuál es el principal cambio que ha notado?

La responsabilidad. Me di cuenta de que algo cambiaba dentro de mí cuando en la noche electoral después de ver el resultado no lo celebré como sí lo hubiera hecho en otro momento.

Es alcalde y diputado de Presidencia, la mano derecha del presidente de la DPT, ¿cómo es su jornada?

Depende del día pero hoy por ejemplo he estado en el Ayuntamiento toda la mañana, al mediodía me voy a Teruel y al terminar volveré aquí a trabajar. Comienza pronto y termina tarde; y siempre con la sensación de que me falta tiempo.

Llevas tres meses como alcalde, ¿cómo va?

Estoy muy contento pero el peso de la responsabilidad lo tengo las 24 horas. Ahora es cuando empiezo a ver que las decisiones que tomo dejan una impronta.

¿Cómo te gustaría dejar el pueblo en 4 años?

Que los vecinos tuviesen la sensación de que hemos hecho todo lo posible y hemos sido honestos. También que la sensación de incertidumbre sobre el empleo haya desaparecido. Me gustaría que fuésemos el equipo de gobierno de las cosas sencillas, que son las que facilitan la vida.

¿Cuáles son tus principales proyectos?

Lo primero es el empleo y después modernizar el Ayuntamiento para que sea fácil realizar trámites. Vamos a estar al lado de las asociaciones y ser transparentes en la gestión. No queremos quedarnos encerrados en el despacho sino estar en la calle con la gente. También dinamizar Andorra para que vuelva a tener la actividad social, cultural, deportiva y comercial de antaño.

Andorra vivió hace casi dos años tres terribles crímenes que denotaron muchas de las carencias del medio rural, ¿qué pueden hacer como Ayuntamiento?

Teruel es una provincia con un índice de criminalidad bajo pero yo me pregunto si de verdad los ciudadanos tienen sensación de seguridad. Las instituciones nos escondemos detrás de cifras frías y no se tienen en cuenta las sensaciones. Salvo en la capital si te roban un viernes por la tarde no puedes denunciar hasta el lunes porque el cuartel está cerrado. En Andorra hemos tenido dos mazazos muy gordos y visto la crueldad en primera persona. Nos ha enseñado a tener otra percepción y llevar la voz a otro sitio aunque a veces no te escuchan. Como Ayuntamiento estaremos a disposición de las familias.

¿Cómo empezaste en política?

Siempre me ha gustado y he tenido inquietudes. Fui secretario de Organización del PSOE local sobre el 2007 con Yolanda Casaus, después me tomé un kit kat y regresé cuando se monta la gestora con Donoso. A principios de 2018 es Mayte Pérez quien confía en mí para ser el secretario de Organización del PSOE provincial.

¿Cómo fue?

Mayte me preguntó que a quién veo para ese cargo y le doy unos nombres pero ella me dice que cree que yo sería un buen secretario. Le contesté que creo que me viene grande por todos lados, como una zapatilla del 45, pero insiste en que le gustaría que lo ocupara yo y así fue. Hablé con un muy buen amigo mío, José Luis, y fue él quien me dijo que lo hiciera. Ahora él ya no está físicamente pero sí con nosotros. A la alcaldía decidí presentarme poco después de la visita de la Ministra Ribera.

¿Por qué la alcaldía?

Porque estamos en una situación complicada y creo que se pueden hacer las cosas de otra forma y que tenemos futuro. Lo consulté con mi mujer, Raquel, y me dio todo su apoyo. Puedo decir que no me costó más de 10 minutos convencer a las personas que me acompañan en el equipo y eso que no pensaban meterse en política. Estoy orgulloso cuando los veo.

Empezaste al revés. Primero en la maquinaria del partido y después en las instituciones.

Sí y me ha aportado muchas tablas para afrontar situaciones que me encontraré.

¿Por qué en el PSOE?

Siempre he sido socialista. Tuve un cambio de domicilio en Andorra cuando tendría unos 10 años y se me perdió el póster de Felipe González, ¡menudo sofocón pillé! Me gustaba mucho y lo tenía colgado en la habitación. Era un friki (risas). Ahora lo pienso y no era muy normal (más risas). Después, con 18 ó 19 años me tocó ser presidente de un colegio electoral y, como disfruté tanto, me afilié.

¿Quién es tu referente en política?

Muchos, desde Felipe a Guerra poniendo en valor la labor social de Zapatero.

¿Alguien que te haya sorprendido?

Javier Lambán en las distancias cortas gana enteros. Tiene ese algo que impone pero al mismo tiempo es una persona muy cercana y graciosa. Tiene un gran discurso sin necesidad de llevar papel y mucha visión. Guillén es la sobriedad del mensaje y Mayte, trabajo. En lo local me quedo con Isidro Guía. Si tantos años después se le sigue considerando el alcalde de Andorra es por algo.

¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Aunque no lo parezca soy una persona tímida, soy más extrovertido por mi propia timidez. Lo que me gustaría es que lo que se recuerde no es quién lo hizo sino que Andorra cambió para bien.

Por último, ¿qué nos recomendaría de Andorra más allá de lo habitual?

No somos uno de los pueblos más bonitos ni contamos con un gran patrimonio pero tenemos San Macario y el Regallo; y, especialmente, nuestro espíritu. De inconformismo y reivindicación pero, sobre todo, acogedor. Si te quieres sentir de un pueblo sin ser de él ven a Andorra.

anuncio
DE INTERES
Protestas contra el cambio climático en Alcañiz, Andorra, Alcorisa y Caspe
Protestas contra el cambio climático en Alcañiz, Andorra, Alcorisa y Caspe
LA COMARCA TV
Calanda vive su gran noche
Calanda vive su gran noche
LO MÁS LEÍDO
Más de 500 agricultores se preparan para la concentración parcelaria en Caspe
Más de 500 agricultores se preparan para la concentración parcelaria en Caspe
La Guardia Civil investiga una denuncia por abuso sexual en Alcañiz
La Guardia Civil investiga una denuncia por abuso sexual en Alcañiz
Identificado el autor de los peligrosos derrapes en MotoGP en Alcañiz
Identificado el autor de los peligrosos derrapes en MotoGP en Alcañiz
Fallece un motorista en Gargallo cuando se dirigía al GP de Aragón
Fallece un motorista en Gargallo cuando se dirigía al GP de Aragón
Calaceite, protagonista en todos los televisores de España
Calaceite, protagonista en todos los televisores de España
 
 
FORESTALIA PRESENTA ESTE LUNES SUS PROYECTOS DE RENOVABLES PARA LA PROVINCIA DE TERUEL
  30/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
Se espera que Andorra y la cuenca minera sean tenidas en cuenta

energia-molinos-eolica
Un parque de molinos
LA COMARCA29 09 20195
ACTUALIDADEMPRESASANDORRA SIERRA DE ARCOS



El lunes 30 de septiembre de 2019 está marcado en rojo en el calendario para el futuro de la provincia de Teruel. Con el fin del carbón ya anunciado, tanto en Andorra como en el resto de España, el día se antoja clave debido a que la empresa Forestalia anunciará sus proyectos de energías renovables para la provincia de Teruel. Por el momento se desconoce exactamente cuáles serán esas instalaciones, dónde se ubicarán y los megavatios (MW) que generarán, pero todo hace indicar que Andorra y la cuenca minera serán tenidos muy en cuenta.

El evento tendrá lugar a las 11.00 en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y, entre otras personalidades, a él asistirá el presidente de DGA, Javier Lambán; el presidente de Forestalia, Fernando Samper; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; o el asesor estratégico de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián.

Durante la jornada del lunes se informará de todo lo acontecido en dicha presentación en esta página web.
 
 
FIN TOTAL DEL CARBóN EN ESPAñA: CERRARáN LAS CENTRALES DE LA CORUñA Y ALMERíA
  30/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
Endesa acelera la clausura de ambas térmicas por “falta de competitividad”, pese a que invirtió 300 millones en ellas

central termica as pontes la coruna galicia
Imagen de la central térmica de As Pontes, en Galicia.
LA COMARCAADRIAN MONSERRATE28 09 20198
ACTUALIDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado el cierre de las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), lo que supondrá el fin total del carbón en España tras la clausura ya anunciada de la Térmica de Andorra y de la de Compostilla (León). As Pontes y Litoral son las dos únicas plantas en las que la eléctrica invirtió para que pudieran continuar su actividad más allá de 2020: más de 200 millones en el caso de la gallega y más de 100 en el caso de la almeriense, pero ahora explican que esta decisión se debe a su “falta de competitividad”.

Ambas centrales incumplen las condiciones medioambientales fijadas por la Unión Europea y, como la de Andorra, no podrán seguir quemando carbón a partir del 30 de junio de 2020, aunque falta la confirmación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica. Estaba previsto que ambas cerraran en 2030 pero la decisión de Endesa acelerará el proceso notablemente y su cierre definitivo llegará en pocos años. Cabe destacar que el valor de las cuatro térmicas mencionadas ronda los 1.300 millones de euros, si bien la eléctrica confirmó su apuesta por aumentar “de manera significativa” las inversiones en renovables.

Desde la Plataforma de las Subcontratas lamentan que el fin del carbón se haya centrado en España y que las condiciones no sean las mismas en otros países como Alemania, donde las centrales se mantendrán hasta 2038, o Polonia, donde no hay fecha estimada de cierre. “En España vamos de conejillos de indias y nos ha tocado en esta zona. Si hubiera tocado en otra como Cataluña, País Vasco o Madrid lo hubieran pensado más, pero aquí nuestros políticos tienen poco interés y hacen poca fuerza”, explicó José Alberto López, portavoz de la agrupación.

Respecto a Endesa, criticó que es una “empresa extranjera que solo mira su economía”. “Quiere montar placas solares para seguir sacando sus 1.000MW pero en vez de tener 1.000 puestos de trabajo, hacerlo con 50 y dejarnos tirados en la estacada”, lamentó López.
 
 
HOY SE PRESENTAN VARIOS PROYECTOS DE ENERGíAS RENOVABLES QUE BENEFICIAN A 42 MUNICIPIOS DE TERUEL
  30/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

29/9/2019Cruz Aguilar
Los molinos de Portell de Morella vistos de La Iglesuela. F. Safont
Los molinos de Portell de Morella vistos de La Iglesuela. F. Safont
Un total de 42 pueblos de la provincia de Teruel han constituido cuatro asociaciones en diferentes zonas del territorio para promover una gestión sostenible de los recursos eólicos, solares y forestales. Las cuatro agrupaciones se han gestado en los últimos dos años y aglutinan a pueblos que quieren explotar sus recursos ambientales para crear empleo, para lo que ya hay contactos con diferentes empresas del sector.
El presidente Lambán será el encargado de presentar hoy, junto con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, varios proyectos de energías renovables previstos para la provincia de Teruel y que pueden suponer un importante impulso en algunas comarcas. El acto contará con Fernando Samper, presidente de Forestalia, que es una de las empresas interesadas en gestionar los recursos energéticos turolenses.
Antonio Arrufat, que es asesor del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y uno de los promotores de estas asociaciones, destacó el “modelo participativo” que plantean las asociaciones de municipios porque una parte de los ingresos “se socializarán”. Estas agrupaciones contemplan la aportación de un porcentaje de los ingresos obtenidos a través de los recursos energéticos para crear un fondo común que redundará en todos los integrantes.
El germen de esta iniciativa asociativa está en el interés de los pueblos del Maestrazgo por explotar los recursos eólicos que ya generan beneficios en localidades limítrofes pero de la provincia de Castellón. Así, en municipios como La Iglesuela del Cid o Bordón soportan el impacto sonoro y visual de los aerogeneradores mientras que los ingresos revierten en poblaciones como Portell de Morella u Olocau del Rey, respectivamente.
Tras la del Maestrazgo, denominada Viento Alto, se crearon otras tres asociaciones más que tienen entre sus fines “el aprovechamiento de los recursos climáticos naturales, como el viento y el sol con destino a la energía”, según figura en los estatutos de la Asociación Majalinos Renovables, que incluye a diez municipios de las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón.
La agrupación que está más avanzada y que ha servido de ejemplo al resto es la de Viento Alto, integrada por diez localidades de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. A estas dos agrupaciones mencionadas se suman una tercera denominada Mudéjar, que incluye nueve municipios de la zona de Andorra y su entorno, y Altiplano, que es la cuarta y aglutina precisamente a los ayuntamientos de esa zona de la comarca Comunidad de Teruel.
En estas asociaciones hay representación de municipios con diferente signo político ya que el objetivo es que los recursos que se obtengan reviertan en el territorio de forma equitativa, para que los beneficios de las energías renovables que se proyecta implantar reviertan en toda la zona.
Así, parte del dinero generado por los alquileres del terreno y los impuestos que generarán esos parques de renovables se distribuirá de forma igualitaria “sin tener en cuenta el número de molinos que cada uno tenga”, comentó el alcalde de La Iglesuela del Cid, el socialista Fernando Safont. El responsable municipal recalcó que estas agrupaciones incluyen a los municipios donde previsiblemente se dan las condiciones ambientales para la instalación de generadores energéticos, pero que en el momento de constituir la agrupación no sabían si finalmente iban a contar con ellos o no y en qué número.
En este sentido Arrufat agregó que los condicionantes ambientales son importantes y pueden repercutir en que los ingresos entre unos municipios y otros sean dispares, de ahí la importancia de contar con un fondo solidario para invertir parte de los beneficios.
Además de con la compañía energética Forestalia, los ayuntamientos turolenses han contactado con otras empresas del sector, entre ellas Renomar, que es la que gestiona algunos de los aerogeneradores situados en los límites de Castellón con Teruel, o Endesa, que ya explota varios parques eólicos en Teruel.
Los alcaldes del Maestrazgo consultados son conscientes de las restricciones ambientales que tienen sus territorios y también del impacto que pueden suponer estas instalaciones energéticas para otros sectores, como el turístico, pero creen que el proyecto tiene más ventajas que inconvenientes y recalcan que, para muchos pueblos, puede constituir su única tabla de salvación. Por otro lado saben que no todos los sectores de la población estarán de acuerdo con el impulso de estas iniciativas energéticas.
Roberto Rabaza (PAR), que es el secretario de Viento Alto además de presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de Tronchón, reconoció que “se ha invertido mucho en turismo en la zona y los molinos tienen un impacto visual”, pero añadió que “los pueblos se están muriendo y, de seguir así, no quedará nadie para atender al turista”. Por otro lado, recalcó que las energías renovables van a estar cada vez más presentes y “al final formarán parte del paisaje”.
En este sentido Fernando Safont destacó la calidad del paisaje del Maestrazgo, aunque lamentó que “cada vez hay menos gente” en una comarca donde sus únicos recursos son, según enumeró, “la madera, que cada vez vale menos, y el viento”, que en los pueblos de Castellón genera empleo y economía.
Ricardo Altabás (PP), alcalde de Cantavieja y vicepresidente de la Comarca del Maestrazgo, también se posicionó a favor un proyecto que considera “generador de empleo”. No obstante, reseñó que, a falta de saber cuántos aerogeneradores se colocan y dónde, “el impacto visual es importante y habrá gente que se posicione en contra, lo cual es muy respetable”, añadió.
La presencia de parques en el límite de Castellón fue el detonante que animó a los municipios turolenses a explorar sus posibilidades eólicas y también será clave para verter a la energía generada a la red a través de la línea de evacuación Morella.
 
 
ENDESA DEJARá DE BONIFICAR LA FACTURA DE LA LUZ A SUS JUBILADOS EL 1 DE OCTUBRE
  27/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
27/9/2019Marcos Navarro
Concentración de pensionistas ante la sede de Endesa en Madrid. Linares
Concentración de pensionistas ante la sede de Endesa en Madrid. Linares
Endesa dejará de bonificar el 1 de octubre la tarifa eléctrica a más de 24.000 jubilados y otros pasivos. Esta semana, la reunión número 72 de la comisión negociadora del V Convenio Colectivo de la compañía acabó nuevamente sin acuerdo y la eléctrica no concederá más prórrogas a sus pasivos tras haber expirado el IV acuerdo social.

“Llevamos dos años de reuniones y todo sigue enquistado”, explicó Antonio Planas, delegado de CCOO en el comité de empresa de la central térmica de Andorra y miembro de dicha comisión negociadora.

“Endesa dice que si se apaña lo de la luz, se apañará todo, porque ahí es donde más tajada se lleva”, aseguró Planas, pues en estos momentos la eléctrica provisiona cada año “700 millones de euros para pagar luz” y, “si la quita, son 700 millones que se van para dividendos”. Además de la bonificación de la factura de la luz, también están afectados otros derechos adquiridos como la ayuda de estudios para los hijos o el seguro médico.

Nueva concentración

Como medida de presión, centenares de pensionistas de Endesa se volvieron a concentrar el pasado martes ante la sede de la filial de Enel en Madrid para exigir a la compañía que mantenga sus beneficios sociales. El más visible es el de la tarifa eléctrica. Empleados, prejubilados (en total, unos 9.000) y jubilados (unos 24.000) pagan impuestos y peajes, pero el consumo eléctrico les resulta gratuito todo el año. El personal eléctrico puede gastar hasta 30.000 kilovatios sin coste, por 19.000 los mineros.

En la negociación, Endesa ofrece a pasivos y activos un límite de consumo de 3.500 kilovatios al año, que coincide con el consumo de electricidad medio anual por hogar en España según los estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para los excesos de los activos, propone un Acuerdo Previo de Valoración inferior al precio de mercado y pactado con la Agencia Tributaria. A su personal activo le compensaría con 400 euros anuales de complemento salarial, “la diferencia entre el consumo medio de un empleado de Endesa, alrededor de 9.000 kilovatios, y el límite propuesto de 3.500 kilovatios”. A los pasivos les bonificaría un 50% sobre ese precio pactado hasta los 2.000 kilovatios de exceso.

Sin embargo, los jubilados aseguran que en su día cambiaron “kilovatios por dinero” en los convenios, y que les sigue perteneciendo esa asignación anual.

Los sindicatos, que preferirían negociar la luz del personal pasivo y el resto del convenio por separado, han propuesto una reducción hasta los 15.000 kilovatios al año para los trabajadores.

Si no hay acuerdo antes del 1 de octubre, Endesa retirará su oferta y dejará de pagar la luz de sus pasivos, no así de sus trabajadores ni de los prejubilados.

Asunto judicializado

Pero los pasivos no se sienten representados en la negociación y agotarán la vía judicial, que por el momento no les es favorable porque la Audiencia Nacional dio la razón a Endesa. Los pasivos elevaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pendiente de resolver.

La compañía, que pone de manifiesto que la decisión de dejar sin efecto los beneficios sociales de sus pasivos es “ajustada a derecho”, apuesta por resolver el conflicto por la vía del diálogo y no quiere judicializar el proceso.

Lo que sí tiene claro la eléctrica es que no concederá nuevas prórrogas, como sí lo hizo en enero y marzo pasados. “Ayer, con la concentración, le pedimos a la dirección un aplazamiento hasta diciembre y se negó porque no se daban las circunstancias”, esto es, que no hay avances en la negociación, dijo Planas. Por tanto, “el martes se levantaron y dijeron que no tenían más que hablar”, si bien el miércoles se retomaron las negociaciones en grupos de negociación más reducidos que se reunirán hasta el viernes.

Los sindicatos piden también subidas salariales, especialmente para los que entraron en Endesa recientemente con un 40% menos de sueldo que los veteranos.

El bloqueo del acuerdo afecta a las recolocaciones

Planas aseguró que el bloqueo del convenio afecta también a las recolocaciones en otros centros de trabajo del personal que tiene Endesa en las centrales térmicas de carbón. “Si el convenio no se aplica, el plan de salidas no se va a dar”, por lo que no va a haber jubilaciones anticipadas en otros destinos laborales. “Si el objetivo es hacer una reconversión no traumática, lo lógico sería sacar plazas por la zona”, observó Planas.

Por el momento, han salido ya de la térmica de Andorra nueve operarios de Endesa, por lo que quedarían tres para cumplir el “primer escenario” de salidas. El año que viene se incrementará a 46. “Mientras funcionen los dos grupos no cambiaremos de escenario”, aseguró Planas.
 
 
ANDORRA QUIERE GESTIONAR EL RAMAL DEL TREN QUE USA ENDESA A TARRAGONA
  26/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

26/9/2019Redacción
El alcalde y teniente de alcalde de Andorra, junto a los responsables de la Autoridad portuaria de Tarragona
El alcalde y teniente de alcalde de Andorra, junto a los responsables de la Autoridad portuaria de Tarragona
El Ayuntamiento de Andorra confía en lograr el uso y gestión del ramal ferroviario que utiliza Endesa para transportar carbón desde el puerto de Tarragona hasta la central térmica. El alcalde andorrano, Antonio Amador, y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, mantuvieron un encuentro con la Autoridad portuaria de Tarragona como primera toma de contacto ante futuras “colaboraciones”, según explicó el primer edil, quien valoró el “interés mostrado por los responsables del Puerto ante esta iniciativa que persigue relanzar la actividad del ramal”, ahora paralizada como consecuencia de la poca actividad de la central.

Amador y Ciércoles se reunieron con el presidente del Puerto, Josep María Cruset, con el director general portuario, Ramón Ignacio García, y con la directora comercial, Genoveba Climent, quienes, según el regidor andorrano, “mostraron un enorme interés y ganas de implicarse en nuestro proyecto, porque esta es una de las vías ferreas que circula hacia el interior y no les gustaría perder esta zona de influencia”. No en vano, recordó que “el cese de actividad del sector del carbón está teniendo mucho impacto en este puerto”.

Para el primer edil, “esta es una de las lineas de trabajo más importantes y uno de los pilares que puede tener Andorra y el territoriopara mantenier su actividad, ya que es una infraestructura estratégica que puede servir tanto de entrada como de salida de mercancías, puesto que estaríamos conectados directamente con un puerto de mar”.

El Ayuntamiento de Andorra “ha ofrecido colaboración y acordado que los representantes de la Autoridad portuaria realizarán una visita a Andorra para conocernos”. En este sentido, añadió que “ven interesante que haya dos puntos comunicados de manera tan directa, porque puede resultar atractivo para las empresas”.

Andorra considera que el ramal de Endesa que conecta la térmica de Andorra con Samper de Calanda a través de la linea de ferrocarril Zaragoza-Barcelona es estratégico. Según Amador, la eléctrica “ha mostrado disposición a cederlo, aunque para ello deberemos mantener reuniones y conversaciones para conocer cuál es la disposición real de involucrarse con un pueblo en donde han permanecido tantos años”, añadió.

El alcalde consideró que la recuperación y puesta en valor de esta linea no será un objetivo que se conseguirá a corto plazo, pero que sí puede servir “de aliciente a empresas que quieran instalarse en nuestros polígonos”. En este sentido, dijo, “conecatr punto con punto con el puerto de Tarragona aporta valor, y ya hay alguna empresa que ha manifestado que les abriría nuevas expectativas, porque al fin y al cabo es llevar material a un precio más económico o que a empresas productivas se les abran posibilidades de exportación”.

Antonio Amador explicó que el Puerto de Tarragona también ha mostrado interés en que la actividad del ramal a Andorra no cese, de ahí que “nos ofrecieron su colaboración”. Según explicó el regidor, “este puerto tenía un volumen importante de tráfico de mercancías de carbón hasta ahora que, de la noche a la mañana, ha desaparecido, con una paralización total de actividad”. En este sentido, indicó que “había una parte importante de almacenaje del Puerto dedicado al carbón, a lo que hay que sumar el tráfico de barcos que traían materia prima de fuera que ahora ya no llegan”. Es por ello que “nos han manifestado que colaborarán en todo lo posible para que las empresas que estén interesadas en llevar o traer mercancía a Andorra lo hagan”.

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar la actividad en esta vía, “bien sea como punto de entrada o de salida de mercancías”, porque “de recupear su actividad tendríamos una infraestructura pública para la provincia y eso tiene unas posibilidades de desarrollo y reconversión industrial enormes”, además de que “sería atractivo y un aliciente para la captación de empresas y ampliaría las posibilidaddes de producción de alguna empresa que ya está instalada en el territorio”.

El alcalde andorrano apuntó que no está solo en esta lucha: “el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel también trabajan en ello”, añadió.

Por otra parte, también hizo hincapié en que el de Tarragona “es uno de los mayores puertos industriales del Mediterráneo, y tenemos una infraestructura directamente conectada con él, así que consideramos que no debemos dejar pasar esa oportunidad”. Asimismo, agradeció “la colaboración y el interés” que han mostrado los responsables del Puerto.
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet