Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CAMBIO DE GOBIERNO PARALIZA LAS NEGOCIACIONES DEL MINER Y SE INCREMENTA EL TEMOR EN LA CUENCA MINERA TUROLENSE
  07/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La ministra ecologista incrementa la incertidumbre en el sector del carbón
Marcos Navarro

Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición ecológicaTeresa Ribera, la nueva ministra de Transición ecológica
El cambio de Gobierno ha acarreado la paralización de las negociaciones que en las últimas semanas había mantenido el hasta ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con los sindicatos y la patronal del carbón para confeccionar un nuevo Plan Miner a partir de 2019. El perfil ecologista de la nueva ministra que se encargará ramo, Teresa Ribera, aviva la incertidumbre en el sector, que espera que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que deja a medias el Ejecutivo del PP tenga en cuenta una producción mínima de energía térmica, por abastecimiento y para garantizar una transición justa para las comarcas mineras. Por otra parte, está por ver qué pasará con el decreto ley que los populares presentaron para su debate en el Congreso de los Diputados para salvaguardar centrales que garantizan la seguridad de suministro.

“Todas las reuniones que teníamos para este mes se han anulado”, dijo el responsable de minería de CCOO Industria Aragón, Antonio Montoyo, en relación a la negociación que la Secretaría de Estado de Energía mantenía con los sindicatos y Carbunión para la elaboración de un nuevo Plan del Carbón más allá de 2018, puesto que este año finaliza el actual.

“No es que tuviéramos unas esperanzas especiales, pero hay que seguir negociando con el nuevo Gobierno porque este año es crucial para el carbón nacional”, explicó Montoyo. “No hablamos ya de un plan social, sino de continuar con el carbón para que las centrales térmicas sigan abiertas”.

La intención de Nadal era tener redactado un borrador este mes para firmar el plan definitivo en otoño. “De momento queda todo en el aire”, asumió el sindicalista, quien deseó que la nueva ministra sea capaz de sacar adelante una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que vele por la “transición justa y no traumática” del sector minero-eléctrico y de las comarcas mineras. “Para ello, no nos vale con que en 2019 no se pueda vender carbón. Queremos ir a más largo plazo y que Endesa invierta en Andorra”, manifestó Montoyo.

Artífice del Acuerdo de París

Entre los principales retos que tiene Ribera por delante está sacar adelante dicha ley para cumplir con el Acuerdo climático de París, del que fue una de las grandes artífices en las negociaciones desarrolladas por los Gobiernos mundiales. Lo hizo como directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París. También es una de las 12 representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética (IRENA por sus siglas en inglés).

Ribera tiene una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Antes, su principal campo de interés medioambiental había sido la lucha contra el calentamiento global, a la que se sumó desde la creación de la Oficina Española del mismo nombre en abril de 2001 y cuya dirección general ostentó entre 2004 y 2008.

Desde esta instancia trabajó para trasladar el Protocolo de Kioto a la legislación nacional y, posteriormente, impulsar una activa presencia de España en foros internacionales en pro de la descarbonización de la economía.

Apuesta por descarbonizar

A nivel de partido, en julio de 2017 asumió el puesto de coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. Elaboró un documento que –no sin las protestas de algunos barones territoriales del partido– hablaba de prescindir de la producción eléctrica con carbón en 2025, impulsar las renovables y abolir el impuesto al sol, además de una nueva fiscalidad para incentivar el uso de tecnologías más limpias y avanzar en la descarbonización.

Estos documentos no son un programa vinculante, aunque servirán de base para las políticas que desarrolle su ministerio, que en algunos casos serán totalmente contrarias a las que venía desarrollando Nadal.

Ribera es partidaria de definir objetivos “claros y ambiciosos” de reducción de emisiones para la economía en su conjunto y “para cada uno de los sectores de emisión”, indicaba a la agencia Efe hace unos meses.

También se ha manifestado en contra del mantenimiento de las nucleares, por lo que desde un ministerio que podría llamarse de Transición Energética y Medio Ambiente no parece que se vaya a alentar a la bancada socialista en el Congreso a apoyar el decreto ley que el PP presentó para dificultar el cierre de centrales de generación convencionales.

Tampoco se le presume que vaya a estar de acuerdo en prorrogar los pagos por capacidad para las centrales de respaldo, tal y como pretendía su antecesor.



“Sin excusas” para elevar agua

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, instó al PSOE a hacer efectiva la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra. “Es la hora de la verdad, ya no hay excusas. Ahora gobiernan en Aragón y en España, pueden impulsarla”, destacó.

Galve no cree que la ministra vaya a mantener por mucho tiempo las centrales de carbón, pero sí la instó a utilizar su nueva cartera para impulsar la reindustrialización, para lo que el agua del Ebro es fundamental.

Además, “tendrá que empezar a negociar el Plan del Carbón” a partir de 2019, que “está bastante avanzado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Alider Presa, ha solicitado por carta al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para analizar el "futuro incierto" del sector.
 
 
LA MINERíA ACOGE CON PREOCUPACIóN EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA MINISTRA DE ENERGíA
  07/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Jun 7, 2018 | 1 Comentario

central termica
La Central de Andorra necesita una inversión de 190 millones para alargar su vida útil.

Endesa mantiene el cierre de la Central en 2020 si no se legisla en favor del carbón
El inminente nombramiento de la nueva Ministra de Energía, la socialista madrileña Teresa Ribera, ha caído como un jarro de agua fría en el sector minero turolense. Su perfil ecologista y su defensa férrea de la descarbonización de la economía española en el corto plazo han puesto en guardia a la cuenca del carbón que, después de seis años de «abandono» e «inoperancia» del gobierno del PP, había terminado por confiar en el que ahora es ex Ministro popular de Energía, Álvaro Nadal. «La cosa iba encaminada. Nos reuníamos cada tres semanas y se iba avanzando. La pasada semana nos informaron de que se suspendían las reuniones hasta nueva orden y ahora estamos alerta para solicitar un encuentro cuánto antes», destacaron ayer Francisco Montull y Antonio Montoyo, representantes de UGT y CCOO Aragón respectivamente en la mesa en la que se negocia el futuro de las centrales térmicas y el carbón.

En ese sentido, el Partido Popular había comenzado a tramitar una propuesta de Ley que se debatirá próximamente en el Congreso. El texto es similar a un Real Decreto que ya impulsó Nadal en noviembre de 2017 pero que fue rechazado por Europa. Según defiende el diputado turolense del PP, Alberto Herrero, esta normativa, que con rango de ley alcanzaría mayor peso jurídico, impediría el cierre de centrales térmicas. «Cuando llegue el debate veremos quien apoya y quien no apoya el carbón», apuntó Herrero.

Pero el PSOE es contrario a esta propuesta desde el principio. Los socialistas criticaron que no fuera específica y que dejara asuntos de vital relevancia en el aire como garantizar la quema de carbón o ayudar a las empresas a realizar las inversiones. La posición socialista sigue siendo la misma. «Aquel decreto nunca fue la solución y la prueba es que Endesa nunca ha llegado a comprometerse con las inversiones», afirmó el diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu.

El socialista turolense intentó lanzar un mensaje optimista con respecto al papel de la nueva Ministra. «Es muy prematuro pronunciarse y hay que escuchar su mensaje primero», explicó Urquizu, que destacó que sería un «error» enfrentar el medio ambiente y el carbón: «nosotros siempre hemos defendido un espacio para el carbón reducido, nunca la principal fuente de generación energética. Y eso es perfectamente compatible con las energías renovables».

Endesa mantiene su postura
Por su parte, la eléctrica Endesa, propietaria de la Central Térmica andorrana, sigue manteniendo su intención de cerrar las instalaciones de Andorra y Compostilla en junio de 2020. Fuentes de la empresa recordaron ayer que con el actual marco regulatorio energético no se garantiza la viabilidad económica de la inversión de cerca de 190 millones de euros que debería acometerse en cada una de las infraestructuras para cumplir la normativa medioambiental europea de emisiones y alargar la vida útil de la actividad en ambas cuencas mineras.

El cambio de intenciones de Endesa, por tanto, podría venir motivado por una Ley de Transición Energética que contemplase el uso del carbón como recurso fósil necesario para garantizar el suministro nacional.

También cabría la posibilidad de que la eléctrica invirtiera algo más de 60 millones para seguir hasta 2023.

Ribera fue secretaria de Estado con Zapatero
Teresa Ribera destaca por su perfil puramente ecologista y por ser una de las detractoras del uso de combustibles fósiles para producir energía. Su defensa de la descarbonización de la economía como tarde en 2025 es férrea y lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria política, vinculada al Cambio Climático y la lucha contra el calentamiento global. Entre 2008 y 2011 Ribera asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2017 es coordinadora del Consejo asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.
 
 
LA COOPERATIVA GANADERA DE CASPE COLABORA CON EL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA
  06/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los alumnos estrenan dos pizarras digitales fruto del acuerdo
Redacción

Visita de los miembros de la cooperativa de Caspe al Colegio Gloria Fuertes de AndorraVisita de los miembros de la cooperativa de Caspe al Colegio Gloria Fuertes de Andorra
El día 4 de junio se estrenaron dos pizarras digitales interactivas en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, fruto de la colaboración de la Cooperativa Ganadera de Caspe con el centro.

Ambas entidades iniciaron esta fructífera relación en octubre de 2014, con una visita al centro de la Cooperativa Ganadera de Caspe y Ganar Sociedad Cooperativa para conocer los proyectos más emblemáticos del colegio y buscar vías de colaboración conjunta.

En esta ocasión la Cooperativa Ganadera de Caspe, a través de su fondo social, ha donado dos pizarras digitales interactivas que han sido ubicadas en el aula de 2º nivel de la Etapa Básica y en el aula de 10º nivel de la Etapa Secundaria.
Al acto de inauguración asistieron los presidentes de la Cooperativa y miembros de la junta directiva y el equipo directivo del colegio. A lo largo de la mañana pudieron visitar ambas aulas y conocer de primera mano el aprovechamiento educativo de estas herramientas tecnológicas que completan la dotación de las mismas en todos los niveles del centro.
A través de las actividades programadas por las tutoras contemplaron la magia de trabajar y contar un cuento a través de los dedos, de jugar con las imágenes que aparecen en la pantalla, el trabajo en equipo en la superficie blanca de la pantalla y la importante motivación que este recurso supone para la actividad educativa.

Este proyecto de colaboración entre ambas instituciones nace de la manera común de entender las relaciones humanas y de la satisfacción del trabajo bien hecho. Esta sintonía ha facilitado la vinculación a través de planes y proyectos actuales y futuros.
 
 
HOMENAJE A IRANZO EN LA FERIA EXPOFORGA DE PUENTE LA REINA
  05/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 5, 2018 |

puentelareina-expoforga
Momento en el que Aitor y Eva recogieron el premio Expoforga 2018. EXPOFORGA

El ganadero recibió el Premio Expoforga 2018 a título póstumo
La localidad oscense de Puente la Reina se convirtió durante todo el fin de semana en punto de encuentro de los vecinos y visitantes vinculados al sector ganadero y la agricultura. La feria Expoforga, que cumplió su edición número treinta, reivindicó la incorporación de jóvenes al sector agrario. El momento más emotivo y especial se vivió el domingo por la mañana, cuando la organización homenajeó al ganadero andorrano José Luis Iranzo, un habitual en la cita de la jacetania cada año. Recibió a título póstumo el Premio Expoforga 2018, que recogieron su esposa, Eva, y su hijo, Aitor.

La Feria contó con exposición y subastas de ganado selecto y exposición de maquinaría agrícola, así como un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos. En total se subastaron 61 ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética, por un montante total cercano a los 23.000 euros.
 
 
ESTE AñO, GANAN “NUESTROS MONTES”
  05/Junio/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Jun 5, 2018 |

lazoma-nuestrosmontes
Foto de familia de todos los participantes en la andada el sábado cuando la expedición llegó a La Zoma.

La 9ª andada que visibiliza las consecuencias del incendio que arrasó miles de hectáreas en 2009 congregó el sábado a un centenar de personas
Alrededor de un centenar de personas participó el sábado en la novena edición de la andada ‘Nuestros montes no se olvidan’, que en esta ocasión recorrió los montes de La Zoma y Cañizar del Olivar afectados en el gran incendio que arrasó miles de hectáreas en el verano de 2009. En total, fueron 14,7 kilómetros de dificultad media llenos de contrastes.

El primer tramo transcurrió por una zona silícea donde es muy importante la regeneración natural sufrida tras el incendio. Después, se atravesó una zona repoblada gracias al proyecto ‘Plantando agua’ para entrar en un denso carrascal. Ya en Cañizar se descendió por el barranco de la plata y, después, hubo un ascenso hacia La Zoma siguiendo el trazado del río. En el tramo final, los andarines recorrieron un pinar repoblado. «Fue una jornada de convivencia en la que disfrutamos mucho. Además, y pese a las previsiones, el tiempo nos acompañó», destacó José Manuel Salvador, el impulsor de la plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’. Durante la ruta no faltaron los avituallamientos para coger fuerzas. Para terminar, tuvo lugar una comida popular en el pabellón de La Zoma. «Además, la comida se prolongó hasta bien entrada la tarde porque los vecinos organizaron varias actividades», añadió Salvador.

Pequeños diplomados
La andada no fue la única actividad del fin de semana relacionada con la naturaleza en el Geoparque del Maestrazgo. El domingo, una decena de niños del territorio participó en la primera academia ambiental de Montoro de Mezquita que organizó la fundación Plant for the Planet. Los pequeños conocieron los entresijos de la refosrestación y se convirtieron en auténticos embajadores por la justicia climática. «Fue un primer contacto con esta fundación, que ha desarrollado un proyecto para actuar en la zona del incendio. Concretamente en Ejulve, en Montoro de Mezquita y La Cañadilla», subrayó Salvador. A final de año comenzarán a poner en marcha las academias ambientales más formales.

Enviar comentario
 
 
UN AGENTE QUE YA CONOCíA EL MAS DE IRANZO RECLAMó A UN GUíA TRAS LOS TIROS
  04/Junio/2018 www.diariodeteruel.es
 
La última testifical de la instrucción corrobora la descoordinación policial
Marcos Navarro

El último agente en declarar, a su salida de los juzgados de AlcañizEl último agente en declarar, a su salida de los juzgados de Alcañiz
El último testigo en declarar en el marco de la causa judicial contra Igor el Ruso no supo identificar en primera instancia el mas del Saso donde había tenido lugar el asesinato de José Luis Iranzo pese a que había estado allí varias veces, por lo que llamó al propio Iranzo y, al no recibir contestación porque estaba muerto, al voluntario que guió a las dos patrullas hasta la zona después de que el padre del ganadero diera aviso a la Central Operativa de Servicios (COS) de que en su finca había tiros.
Las testificales de los seis guardias civiles que participaron en el operativo –además de los asesinados Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero– cuando recibieron aviso de los disparos ponen de manifiesto la descoordinación y el desborde que generó una situación límite.
El último agente en testificar –acudió al lugar de los hechos en un vehículo con el capitán, el alférez y otro compañero– reconoció que tras el aviso no sabía cuál era concretamente el mas del Saso, ya que entendía esa denominación como la zona de monte genérica.
Antes de salir de Andorra, donde tras inspeccionar las cuevas de Valdoria con Iranzo habían regresado los cuatro guardias civiles referidos y los agentes ROCA asesinados posteriormente, el protagonista de la última testifical llamó al teléfono móvil del ganadero. Según se deduce de su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, no lo hizo por que creyera que podía ser él el tiroteado, sino instintivamente para localizar a alguien conocedor del terreno.
Como Iranzo no le contestó, echó mano de otro vecino –declaró ante la jueza hace unos días– que hizo de guía. Tras situarles en un camino e indicarles que el Saso estaba a 500 metros en línea recta, el capitán le ordenó que volviera, sin detenerse, hasta Andorra. Antes, los ROCA se habían desviado, también por orden del capitán, hacia el mas del Zumino, donde se encontraron con la emboscada de Feher, que según la autopsia acabó con ellos en once disparos.
Pero el vehículo en el que viajaba el declarante junto al capitán, el alférez y otro guardia no llegó al mas del Saso, por lo que tampoco localizaron el cuerpo de Iranzo ni a su padre, que desde que dio el aviso al COS estaba escondido para que el asesino no lo descubriera. Volvieron entonces atrás y se encontraron a los dos compañeros ROCA moribundos.

Después sí que supo ir
En la declaración, este agente reconoció que había estado anteriormente varias veces en el mas de Iranzo, pero no supo identificarlo como el Saso cuando recibió la alerta del COS. No fue hasta que en el centro de salud escuchó decir que Iranzo podría estar en su mas cuando se dirigió directamente hasta la finca.
Cuando localizaron el cuerpo sin vida del ganadero, los agentes no dieron los avisos protocolarios ante el temor de que el autor pudiera encontrarse en la zona. Era peligroso que fueran ambulancias. Lo prioritario era la seguridad de los efectivos.
A preguntas de los abogados, este guardia reconoció que llamó tres veces más a Iranzo, pero que no lo relacionó con los disparos pese a que habían estado toda la tarde con él investigando sobre posibles guaridas de quien estaba robando en masicos de Albalate y Andorra. Este agente fue el que más rato estuvo hablando con Iranzo cuando se despidieron, pero el ganadero no les dijo a dónde se dirigía después.
El agente dijo que los guardias desconocían la peligrosidad concreta del autor de los últimos robos en Andorra, y que no había una hipótesis oficial que le relacionara con la persona que hurtó y disparó a matar a dos vecinos en Albalate. Los agentes no avisaron a la población para que no acudiera a los mases esos días.
 
 
SIETE JóVENES SE BENEFICIAN DEL AULA DE TECNIFICACIóN DEPORTIVA DE ANDORRA
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 3, 2018 |

aula tecnificacion ies pablo serrano andorra
Siete alumnos de 1º ESO son los integrantes del aula de tecnificación deportiva en este curso | Ayto. Andorra

El IES Pablo Serrano oferta esta opción por primera vez en el presente curso escolar
Conciliar los estudios con los entrenamientos deportivos y conseguir una formación que logre el desarrollo personal. Esos son los principales objetivos del aula de tecnificación deportiva de Andorra, que se oferta por primera vez en este curso escolar para estudiantes de 1º ESO del IES Pablo Serrano. Además, otra de las metas es respaldar la práctica del deporte femenino y que el proyecto sea una vía para evitar el abandono de la actividad física, ya que muchos alumnos ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de secundaria.

El proyecto es único en toda la provincia de Teruel, y el segundo en Aragón tras la implantación en el instituto Goya de Zaragoza. Cabe destacar que el aula de tecnificación deportiva es una realidad gracias al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ha contado con la colaboración de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y del Ayuntamiento de Andorra.

La escolarización de alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre el sistema educativo y el deportivo, para cuidar todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes.

En este primer año la premisa era que los participantes cursaran primero de la ESO y que los baremos se ajustaran a las capacidades reales de los jóvenes. En concreto, los siete alumnos participantes son Carmen Alquézar y Jorge Mora en bádminton; Adrián Dieste y Carlos González en actividades acuáticas, salvamento y socorrismo; Sara García en atletismo; y Cristian Luna e Iker González en fútbol sala.

Para alcanzar los objetivos se establecieron varias condiciones, como un horario escolar partido que facilite realizar dos sesiones de entrenamiento diarias; tres sesiones lectivas semanales para la tutorización y el seguimiento educativo; y el refuerzo de la tutorización de los alumnos, ampliando el número de tutorías y periodos de orientación.

Balance tras dos trimestres
Los alumnos han mejorado tras los dos primeros trimestres de trabajo, y actualmente suman diez horas de entrenamiento por semana (dos al día). De esta forma, los resultados deportivos son ahora mejores que los que cosechaban anteriormente. Pese a que esto no es lo fundamental, resulta interesante observar una buena progresión en la faceta deportiva, siempre teniendo en cuenta los resultados académicos.

De cara al próximo año se está estudiando la posibilidad de que se adhieran al programa alumnos de 2º ESO, lo que incrementaría el número de participantes. Asimismo, Andorra podría convertirse en un futuro en el centro neurálgico del deporte en edad escolar, en caso de que el aula continuase por buen camino. Si el número de participantes aumentara incluso se podría posibilitar un albergue de estudiantes para que alumnos de distintos lugares participasen en el proyecto.
 
 
ACOM SOLICITA UN ENCUENTRO CON EL NUEVO PRESIDENTE SáNCHEZ
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 3, 2018 |

central termica andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

Los municipios mineros quieren conocer la hoja de ruta que seguirá el nuevo Ejecutivo con respecto al carbón
Alider Presa, presidente de Acom-España ha solicitado después de la que la moción de censura haya sido aprobada por el Congreso de los Diputados un reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la carta enviada, el presidente de Acom-España manifestó su preocupación por la situación que se vive en los territorios mineros del país, así como el futuro incierto, tanto del sector como de las centrales térmicas, “necesarias para seguir quemando nuestro carbón autóctono”.

Alider Presa trasladó al presidente de gobierno la urgencia de celebrar una reunión con los representantes de Acom para que el nuevo gobierno les traslade su parecer y la hoja de ruta que marcarán en los próximos años de legislatura en todo lo referente al carbón nacional, los territorios mineros y sobre el futuro de las térmicas.
 
 
MADRID RECORTA A CASI LA MITAD LA PARTIDA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EN LAS ZONAS MINERAS
  04/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jun 4, 2018 |

central termica andorra
Imagen de la Central Térmica de Andorra

El plan cuenta con 250 millones en cinco años y no con los 132 anunciados
El Gobierno Central ha reducido a casi la mitad el plan de inversiones para las cuencas mineras de Aragón, Asturias y Castilla y León. En los Presupuestos Generales del Estado aparece una previsión de 132 millones para los próximos cinco años de los que 40 se han consignado para 2018 pese a que hace tan solo dos meses se anunció una inversión de 250 millones. Además, pese a estar a mediados de año tampoco se sabe qué cuantía de los 40 millones se le asignará a los municipios mineros de Teruel y Zaragoza.

Así lo denunció el martes el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, en una comparecencia en las Cortes, a petición del PP, para explicar el convenio marco de colaboración firmado en marzo entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal; y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Gómez aseguró que con el recorte cree que no podrán llevar a cabo kis 46 proyectos de inversión y servicios que presentaron hace más de un año porque tan solo los suyos ya suman 31 millones y el montante de 40 para este año se repartirá entre tres comunidades. «Pido que se puedan prorrogar los 40 millones en todo el periodo de vigencia del plan de modo de que pueda llegarse al menos a 200 millones», afirmó Gómez, quien reconoció que en este nuevo plan Aragón no llevará el grueso del importe total porque en las dos anteriores convocatorias, 1998-2005 y 2006-2012, le correspondió un 12,5% y un 4%, respectivamente.

Los partidos, críticos salvo el PP
Por su parte, los populares sostuvieron que el Gobierno Central apuesta y tiene voluntad de «defender el carbón» y los aragonesistas incidieron en contar con una previsión de proyectos y su impacto económico, algo que Ciudadanos puso en duda. Desde la izquierda, el PSOE criticó los incumplimientos del Gobierno popular y Podemos dijo que el ministro quiere ahora «solucionar la chapuza con la chequera».
 
 
TARTA CACHIRULERA PARA PASCUALA BALAGUER
  03/Junio/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Jul 3, 2018 |

andorra-cumpleanos-pascuala-cachirulo
La Junta y la Real Moza del Cachirulo le entregó una tarta a Pascuala en su casa, una tradición desde hace años. / Cachirulo Andorra



La viuda del Pastor de Andorra cumplió 103 años el 30 de junio


La Peña El Cachirulo José Iranzo de Andorra no faltó a su cita con la casa familiar del Pastor de Andorra, la persona que da nombre a la agrupación. Como cada 30 de junio, la junta de la peña y la Real Moza, agasajaron a Pascuala Balaguer en su aniversario.



La viuda de Don José Iranzo cumplió 103 años y recibió en casa la tarta y las felicitaciones de toda la comunidad jotera de la Villa Minera con el cariño que siempre se han profesado mutuamente.



Junio es un mes especial en la Peña con los actos de enaltecimiento de la figura femenina. A comienzos de mes celebraron el Día de la Mujer Cachirulera, una cita que comenzó con misa y siguió con una comida de hermandad. Los andorranos visitaron a los calandinos para compartir con ellos su aniversario y elección de la Real Moza.
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet