Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL MWINAS ESTRENA LA LOCOMOTORA BALDWIN POR SANTA BARBARA
  30/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

El Museo Minero MWINAS vivirá este sábado una jornada muy especial y esperada. La réplica de la locomotora de vapor Baldwin que recorría la línea Andorra-Escatrón y que data de 1925 comenzará a recorrer parte del tramo de la vía original, incrementando así la oferta turística del pozo de San Juan. Para construir la réplica de la locomotora original Baldwin Locomotive Work, se ha utilizado una técnica manual y multidisciplinar que ha requerido de cinco meses de intenso trabajo.

La inauguración coincide con las celebraciones de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. Aunque el día es el 4 de diciembre, los actos más destacados se trasladan al fin de semana. Mañana, será la inauguración de la nueva actividad ferroviaria a las doce del mediodía. Por la tarde, habrá una chocolatada a partir de las cinco.

El domingo se homenajeará a los mineros que a lo largo de 2019 han cumplido 81 años o más. El acto contará con el grupo de Dance de Santa Bárbara y la colla de Dulzaineros ‘ La Martingala’ y se realizará la tradicional ofrenda floral seguida por un vino español.

El miércoles tendrán lugar los actos más solemnes, con la misa en la iglesia parroquial con la colaboración del Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores a las 11.30 y la procesión de Santa Bárbara con el grupo de Dance, la comparsa de Gigantes de la Cofradía ‘Macario y Santa Bárbara’ y la Colla de dulzaineros ‘La Martingala’.

Más recorridos
El nuevo reclamo turístico completa los paseos por las vías ferroviarias que, desde 2014, realiza el ferrocarril minero ‘Pozo de San Juan’. Es una locomotora DEUZT diesel de 1916 que tira de un vagón de época con doce plazas.

El parque cuante también con una exposición al aire libre de unos 5.700 metros cuadrados situada entre el castillete de extracción minera y los talleres y almacenes en la que se expone una numerosa e importante colección de máquinas de gran tamaño, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías.

En el almacén interior se recrean espacios de la vida cotidiana de los mineros, tanto dentro como fuera de la mina: la lampistería, el vestuario, la sala de topografía, la enfermería, el economato o la escuela.
 
 
MAESSA DESPIDE A 4 TRABAJADORES DE LA CENTRAL ESTE VIERNES Y A OTROS QUINCE EL PROXIMO 20 DE DICIEMBRE
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

Cuatro trabajadores de Maessa, una de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra, irán a la calle este viernes y solo uno de ellos será reubicado en Zaragoza. Además, la empresa, que se reunió este martes con los trabajadores, prevé entre 15 y 20 despidos el 20 de diciembre. En febrero, la contrata de la Térmica despedirá al resto de empleados hasta que la plantilla se quede con media docena de trabajadores. Así, las subcontratas de Endesa inician su proceso de abandono de la Central, que previsiblemente dejará de echar humo en enero.

Son medidas esperadas pero no por ello menos traumáticas. De los cuatro despidos de ayer -dos soldadores y dos montadores de estructuras- solo uno será reubicado en Zaragoza. La empresa alega cese de la actividad para hacer efectivos los despidos.

Reunión con Aliaga
La plataforma de los trabajadores de las subcontratas, apoyados por responsables sindicales de CCOO y UGT se reunirán este sábado con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en Andorra. La plataforma lamenta que no haya habido ningún avance con respecto a su futuro desde que se confirmó el cierre hace un año.
 
 
EL PP ACUDA A ALAMBAN Y ALIAGA DE ACTUAR CON MANSEDUMBRE ANTE EL CIERRE DE LA TERMICA
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín, alertó este jueves en rueda de prensa sobre el aumento de la incertidumbre que sufren las familias que dependen de la Central Térmica de Andorra. Cotín afeó al Gobierno de Pedro Sánchez no utilizar su capacidad de intervención en un sector nacional estratégico como el de la energía para evitar el cierre de la central y la pérdida de 4.000 empleos en las comarcas mineras aragonesas, y calificó la actitud de Javier Lambán y Arturo Aliaga de «mansedumbre» por «permitir que se produzca un ERE masivo en Teruel y no reivindicar las ayudas del Estado para los afectados».

«En el Gobierno de Aragón vemos cómo la situación se ha agravado, que ni Aliaga ni Lambán han asumido ese aplazamiento de las ayudas de Estado a las cuencas mineras como debían de haberlo hecho. Lo han hecho con mansedumbre. Nosotros creíamos que lo iban a pelear porque al menos en sus intervenciones públicas es lo que han estado planteando a lo largo de este último año», manifestó.

El portavoz popular de Industria anunció la presentación de varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una interpelación y una pregunta, para su debate en la Cámara aragonesa.
 
 
SEIS ALUMNOS DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA PARTICIPAN EN UN INTERCAMBIO EN BELGICA
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

Seis alumnos del Programa de Cualificación Especial del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, acompañados de dos profesoras y la Directora del Centro, participaron del 16 al 23 de noviembre en un encuentro multilateral de alumnado en Diest (Bélgica), en el marco del desarrollo del proyecto europeo Erasmus + titulado ‘Growing together’. Allí convivieron con 22 alumnos del CPEIP Odón de Buen de Zuera y alumnado del Centro belga anfitrión Go! Freinet School.

A través de este proyecto desarrollaron en el alumnado la conciencia de la dimensión europea, trabajando colaborativamente en torno a contenidos curriculares y con el objetivo último de la inclusión. El proyecto tiene una duración de dos cursos y contempla cuatro movilidades a Bélgica y actividades conjuntas con el CPEIP Odón de Buen de Zuera.

Este encuentro multilateral estaba encaminado al logro de los siguientes objetivos: comunicarse con chicos y chicas de otros centros; visitar un país de Europa; compartir actividades prácticas de autonomía personal; mejorar la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes y reforzar la inclusión social, ya que el alumnado de los centros educativos asociados en el proyecto son personas sin discapacidad.

Primer viaje en avión
El primer contacto con una nueva experiencia, para el alumnado del Gloria Fuertes, fue el viaje en avión, ya que la mayoría no habían viajado nunca en este medio de transporte. Pasados los primeros momentos de los trámites de embarque en que se mostraron un poco nerviosos, el vuelo discurrió muy bien y los estudiantes interaccionaron muy adecuadamente con los alumnos del CPEIP Odón de Buen.

El domingo por la tarde tuvo lugar la primera actividad con la comunidad educativa del Centro de Bélgica. Disfrutaron de una comida de convivencia con platos típicos belgas preparados por las familias. Tras degustar diferentes recetas, realizaron el primer taller de la semana: la elaboración de un esqueleto con elementos recogidos en el bosque cercano al albergue. Esta actividad, organizada en grupos de alumnado de los tres centros, fue una ocasión especial para poder iniciar la interacción que favoreció la convivencia a lo largo de la semana.

En los días posteriores se llevaron a cabo talleres rotativos entorno al cuerpo humano en el Colegio Freinet School para compartir los conocimientos de los temas trabajados, con la ayuda del profesorado que traducía al inglés y al castellano los comentarios y aportaciones del alumnado.

También se desarrollaron un taller de expresión musical, en el que pudieron disfrutar de componer sencillas melodías con aplicaciones informáticas y de tocar una canción con la ayuda de diferentes instrumentos musicales, y de educación física, con juegos en forma de gymkana. Estas actividades resultaron muy atractivas para el alumnado.

El miércoles por la tarde, y con el objetivo de conocer el patrimonio y la flora y fauna de la zona, visitaron un parque de la ciudad de Diest y pudieron disfrutar de bellos ejemplos de la arquitectura tradicional. La visita a la ciudad de Bruselas del alumnado de los tres centros permitió conocer algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Atomium.

Gran participación
Este encuentro también iba encaminado a conseguir otros objetivos del proyecto: eliminar prejuicios sobre las personas que tienen discapacidad y favorecer su inclusión social. La valoración por parte de las profesionales del Gloria Fuertes es muy satisfactoria, ya que el alumnado se desenvolvió con gran autonomía; en todo momento se mostró muy participativo; interaccionó con las personas de los otros centros; desarrollo de forma muy adecuada sus habilidades sociales y fueron ejemplo de alegría, bienestar, fuerza de voluntad y buen comportamiento.

La interacción con el grupo de profesionales y alumnado del CPEIP Odón de Buen de Zuera fue muy buena y alcanzó su punto más álgido en la fiesta de despedida, con canciones seleccionadas de los diferentes países y propuestas por el alumnado. El alumnado del Gloria Fuertes llevó a cabo todas las actividades y siguió muy adecuadamente todas las normas que los monitores les indicaron, sintiéndose muy satisfechos y por lo tanto fue un gran refuerzo de su autoestima.
 
 
ENEL DICE QUE NO SE VE FUTURO PARA LAS PLANTAS DE CARBóN EN EUROPA Y CONSIDERA QUE ENDESA ESTá GESTIONANDO BIEN LOS CIERRES
  27/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

"Siempre puede haber alguien que no esté contento", dice el consejero delegado, Francesco Starace
Redacción

Francesco Starace, consejero delegado de EnelFrancesco Starace, consejero delegado de Enel
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha dicho este martes que no es posible ver en estos momentos un futuro económico para las plantas de carbón en ningún país de Europa.

Starace, en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan estratégico del grupo de energía italiano, se manifestaba así al ser preguntado por el cierre de las plantas de carbón en España.

En España, Endesa ha solicitado el cierre de las centrales de Compostilla, en León, y Andorra, en Teruel, y ha promovido el cese de la producción en las de As Pontes, La Coruña, y Litoral, Almería, aunque aún no ha pedido aún al Gobierno el cierre de estas últimas.

A juicio de Starace, Endesa está manejando muy bien el cierre de las plantas de carbón, aunque siempre puede haber alguien que no esté contento.

Ha explicado que el análisis de la rentabilidad de los activos que la compañía ha hecho en España arroja que algunos activos no tienen futuro económico "y tenemos que hacer algo con ellos o sin ellos".

El consejero delegado de la productora de energía eléctrica y de gas ha recordado que en Italia se ha decidido el cierre de 23 centrales, que suman 13.000 megavatios (MW), de 2014 hasta la fecha.

Asimismo, ha señalado que Enel tiene planes para sustituir el carbón, con renovables, gas, iniciativas turísticas, inmobiliarias o culturales, y ha asegurado que el grupo ayudará a los afectados con la experiencia que tiene de otros lugares.

Preguntado por el cierre de centrales de carbón en otros países, algunos en Latinoamérica, Starace ha reiterado que, "en el caso de que una planta no sea rentable, no vamos a poner más inversiones" y si tiene un potencial de rentabilidad, "seguiremos invirtiendo".

Ha explicado que en aquellos casos en que hay incertidumbre, Enel no invierte y hace una revisión al año siguiente, tras lo cual las plantas ineficientes salen del sistema y se ven reemplazadas por renovables.

El consejero delegado de Enel ha señalado que, año tras año, el grupo va cerrando plantas en diferentes países del mundo como consecuencia de este ejercicio.

Ha recordado que el año pasado se clausuraron centrales de carbón en Chile y ha añadido que, de momento, no se va a cerrar nada en Perú, pero el futuro de estas instalaciones en el país dependerá de la posición competitiva de cada planta.

 
 
VARIOS:VIAJE A BéLGICA DEL CPEE GLORIA FUERTES DE ANDORRA-CIUDADANOS PROPONE CREAR UNA BANDA DE MúSICA EN LAS CUENCAS MINERAS
  27/Noviembre/2019 www.ecodeteruel.es
 
martes, 26 noviembre , 2019 | Por Redacción | Categoria: Actualidad Provincial


El Equipo Directivo del CPEE Gloria Fuertes nos manda la siguiente nota:La semana del 16 al 23 de noviembre seis alumnos/as del Programa de Cualificación Especial del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, acompañados de dos profesoras y la Directora del Centro, participaron en un encuentro multilateral de alumnado en Diest (Bélgica), en el marco del desarrollo de un proyecto europeo Erasmus + titulado «Growing together». Allí convivieron con 22 alumnos y alumnas del CPEIP Odón de Buen de Zuera y alumnado del Centro belga anfitrión Go! Freinet School.

A través de este proyecto desarrollamos en el alumnado la conciencia de la dimensión europea, trabajando colaborativamente en torno a contenidos curriculares y con el objetivo último de la inclusión. El proyecto tiene una duración de dos cursos y contempla cuatro movilidades a Bélgica y actividades conjuntas con el CPEIP Odón de Buen de Zuera.

Este encuentro multilateral estaba encaminado al logro de los siguientes objetivos: comunicarse con chicos y chicas de otros centros; visitar un país de Europa; compartir actividades prácticas de autonomía personal; mejorar la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes y reforzar la inclusión social, ya que el alumnado de los centros educativos asociados en el proyecto son personas sin discapacidad.

El primer contacto con una nueva experiencia, para nuestro alumnado, fue el viaje en avión, ya que la mayoría no habían viajado nunca en este medio de transporte. Pasados los primeros momentos de los trámites de embarque en que se mostraron un poco nerviosos, el vuelo discurrió muy bien y los estudiantes interaccionaron muy adecuadamente con los alumnos y alumnas del CPEIP Odón de Buen.

El domingo por la tarde tuvo lugar la primera actividad con la comunidad educativa del Centro de Bélgica. Disfrutaron de una comida de convivencia con platos típicos belgas preparados por las familias. Tras degustar diferentes recetas, realizaron el primer taller de la semana: la elaboración de un esqueleto con elementos recogidos en el bosque cercano al albergue. Esta actividad, organizada en grupos de alumnado de los tres centros, fue una ocasión especial para poder iniciar la interacción que favoreció la convivencia a lo largo de la semana.

En los días posteriores se llevaron a cabo talleres rotativos entorno al cuerpo humano en el Colegio Freinet School para compartir los conocimientos de los temas trabajados, con la ayuda del profesorado que traducía al inglés y al castellano los comentarios y aportaciones del alumnado.

También se desarrollaron un taller de expresión musical, en el que pudieron disfrutar de componer sencillas melodías con aplicaciones informáticas y de tocar una canción con la ayuda de diferentes instrumentos musicales, y de educación física, con juegos en forma de gymkana. Estas actividades resultaron muy atractivas para el alumnado.

El miércoles por la tarde, y con el objetivo de conocer el patrimonio y la flora y fauna de la zona, visitaron un parque de la ciudad de Diest y pudieron disfrutar de bellos ejemplos de la arquitectura tradicional. La visita a la ciudad de Bruselas del alumnado de los tres centros permitió conocer algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Atomium.

Este encuentro también iba encaminado a conseguir otros objetivos del proyecto: eliminar prejuicios sobre las personas que tienen discapacidad y favorecer su inclusión social. La valoración por parte de las profesionales del Gloria Fuertes es muy satisfactoria, ya que el alumnado se desenvolvió con gran autonomía; en todo momento se mostró muy participativo; interaccionó con las personas de los otros centros; desarrollo de forma muy adecuada sus habilidades sociales y fueron ejemplo de alegría, bienestar, fuerza de voluntad y buen comportamiento.

La interacción con el grupo de profesionales y alumnado del CPEIP Odón de Buen de Zuera fue muy buena y alcanzó su punto más álgido en la fiesta de despedida, con canciones seleccionadas de los diferentes países y propuestas por el alumnado. El alumnado del Gloria Fuertes llevó a cabo todas las actividades y siguió muy adecuadamente todas las normas que los monitores les indicaron, sintiéndose muy satisfechos y por lo tanto fue un gran refuerzo de su autoestima.

Por último queremos, desde estas líneas, agradecer y felicitar a los compañeros de Zuera y al equipo de Centro de Diest por la organización del encuentro y en definitiva, por su alta implicación y compromiso para que resultara una experiencia inolvidable para todos los participantes, estudiantes y profesorado.

 
 
EMPRESARIOS Y LA INICIATIVA REPUEBLO BUSCAN IMPULSAR LA CUENCA MINERA
  26/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Reunión de un grupo de trabajo especializado en el Balneario de Ariño
Sara Giner

Roberto Miguel, presidente de los empresarios de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Sara GinerRoberto Miguel, presidente de los empresarios de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Sara Giner
El Balneario de Ariño se convirtió durante este fin de semana en un centro de cooperación y trabajo para diez expertos de diversas áreas con el objetivo de reimpulsar la actividad económica en la cuenca minera a partir de la detección de áreas de oportunidad de innovación.

La Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y la iniciativa Repueblo, con la colaboración de Adibama, conformaron un grupo de trabajo junto a mentes innovadoras en ámbitos como emprendimiento tecnológico, energías renovables, sostenibilidad, economía, turismo e ingeniería, que aportaron su experiencia profesional para localizar las potencialidades de la zona, mostrar el entorno de forma atractiva para emprender y atraer talento.

En la presentación de las conclusiones se expusieron claves para liderar la transformación de la energía gris, de la minería, a la verde y así lograr una reactivación económica, para lo que pretenden localizar a 15 personas emprendedoras que creen empresas generadoras de empleo y se queden en la comarca para fijar población.

“Necesitamos emprendedores capaces de liderar proyectos. Y para ello, lo que hace falta es ilusionar y olvidarnos de este mensaje catastrofista que hemos llevado los últimos años, esperando siempre que sean otros los que nos resuelvan los problemas”, apuntó Roberto Miguel, presidente de la Asociación de empresarios.

En concreto, se habló de energía verde que deje poso en el territorio, de los recursos infravalorados que existen en la zona y que podrían generar esa energía como el bienestar verde, el deporte, la salud, la cosmética natural o el turismo experimental, y por último, en nichos de emprendedores en torno a este área.

“Dejemos de pensar en protestas y pasemos a generar propuestas para que esta tierra sea un referente de la España vaciada. Hay casos de éxito en el mundo de tierras que se convierten en líderes de un sector o en movimientos sociales y yo creo que ya se acabó el que siempre sean de fuera, ahora es tiempo de que sean en casa”, argumentó Luis de Cristóbal, director de Repueblo.

Energías gris y verde

En esta transición a la energía verde, el líder de Repueblo destacó “el poder de atracción para que la gente de la tierra que se fue regrese, a partir de la generación de oportunidades y también consiguiendo que el territorio sea el hogar para personas de diferentes lugares y que desde aquí se pueda conectar con todo el mundo, trabajando el factor emocional y recuperando recursos infravalorados”.

En Ariño se puso de manifiesto que la cuenca minera es un territorio con mucho que ofrecer, y se mostraron ejemplos como el aceite de oliva, la arcilla o el cáñamo. De hecho, durante este fin de semana ya se comenzaron a realizar movimientos en cuanto a este último producto para consultar la posibilidad de cultivarlo en el territorio y exportarlo posteriormente a Canadá, donde tienen una necesidad de excedente de producción.

Tras las conclusiones, se abrió un pequeño debate centrado en las placas solares y su implantación en el territorio, en el que se propuso no solo colocar paneles, sino también crear industriar auxiliares en torno a esta energía que generen empleo para comercializar otros desarrollos fotovoltaicos.

Valoración positiva

El encuentro fue valorado de forma muy positiva por todos los participantes, quienes trabajaron conjuntamente durante 30 horas este fin de semana. “A través de la consciencia de actuar y aunar esfuerzos comunes se consiguen cosas que no se tenían en perspectiva.

Esta es una zona con potencial, por lo que si queremos fijar población en el territorio y conseguir oportunidades hay que aunar esfuerzos”, subrayó Pablo Gago, cooperante para el desarrollo en las Naciones Unidas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín también se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido.

Soplo de aire fresco

“Para los empresarios del territorio este fin de semana de trabajo ha supuesto un soplo de aire fresco, que necesitábamos sentir para cambiar en esta energía positiva. Se abre un campo de trabajo con un equipo multidisciplinar, ellos son mentores y consultores y están dispuestos a participar con nosotros”, valoró Roberto Miguel.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, se encargó por su parte de clausurar el acto destacando en su intervención la importancia de que el grupo de expertos haya trabajado durante el fin de semana en Ariño y resaltó la trascendencia del proyecto de reimpulso no solo para su localidad, sino para todo Teruel.
 
 
ALIAGA VISITARá ESTE SáBADO ANDORRA (TERUEL) PARA HABLAR DEL FUTURO DEL TERRITORIO ANTE EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA
  26/Noviembre/2019 www.europapress.com
 
Aliaga visitará este sábado Andorra (Teruel) para hablar del futuro del territorio ante el cierre de la central térmica Publicado 25/11/2019 14:34:24CET ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, visitará este sábado la localidad turolense de Andorra para hablar del futuro del territorio ante el cierre de la central térmica. Así, mantendrá un encuentro con los trabajador ...

Leer más: https://www.europapress.es/economia/red-empresas-00953/noticia-aliaga-visitara-sabado-andorra-teruel-hablar-futuro-territorio-cierre-central-termica-20191125143424.html

(c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
REPUEBLO ABRE NUEVAS VíAS DE EMPRENDIMIENTO Y SE ESTABLECEN LOS PRIMEROS CONTACTOS EN MADRID
  26/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
La energía, el deporte y la salud, se alzan como principales ejes de trabajo de cara al futuro

Luis De Cristóbal, Joaquín Noé y Roberto Miguel este lunes entre dos de las reuniones que han tenido en Madrid
Luis De Cristóbal, Joaquín Noé y Roberto Miguel este lunes entre dos de las reuniones que han tenido en Madrid
María Quílez25 11 20191
MUNDO RURALPUEBLOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



Producir plantas para uso cosmético y medicinal implantando todo el proceso de producción en el territorio, impulsar un evento internacional del deporte de moda en EEUU -el pickleball-, y convencer a grandes ‘influencer’ de que la Sierra de Arcos es un lugar cargado de oportunidades para emprender, crear, vivir bien y hacer deporte fueron algunas de las propuestas concretas de Repueblo, una cita que se celebró este fin de semana y que congregó a diez expertos de diferentes campos (economía, energía, desarrollo de tecnologías…) en el Balneario de Ariño. Llegaron de todo el país para analizar la zona, sus oportunidades y sus puntos fuertes e insuflaron gran cantidad de «energía verde» en la cuenca minera de Teruel para salir de la crisis del carbón.

Las primeras acciones concretas se iniciaron este lunes. El presidente de la asociación empresarial de Andorra y el Bajo Martín, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, tuvo varias reuniones.

Una de las más importantes fue con Javier Cañizares, fundador de un startup tecnológica que está elaborando un algoritmo de inteligencia artificial para seleccionar personal, en el ámbito de los recursos humanos. Este emprendedor estudiará la opción de instalar su empresa en el territorio. «Le hemos ofrecido nuestros centros de emprededores; el de Andorra o Technopark para instalarse aquí por un alquiler mucho más bajo que en cualquier ciudad. Su previsión es crear hasta 20 empleos cualificados y vendrá a visitar el territorio», dijo Miguel, que incide en que, hoy en día, con una conexión a internet óptima, se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo.

También estuvieron con Jorge Velasco, el director de la oficina de Demium Startup Madrid, uno de los programas de incubación más importantes del país. En este encuentro, fue en el que se abordó la posibilidad de impulsar empresas dedicadas a la producción de cosmética natural y medicinal. Habría que testear el suelo para estudiar si funcionaría el cultivo de aloe vera, quinoa, chía o lavanda, entre otras plantas. Y, a partir de ahí, invertir en la transformación y manufacturado de productos concretos, instalando todo el entramado de laboratorios, insdustria de envasado y todos los trabajos auxiliares.

Siguendo la línea de lo saludable, otras de las reuniones giraron en torno al deporte. Además de reunirse con una deportista mexicana de élite para abordar la posibilidad de atraer algún deporte minoritario, los bajoaragoneses tuvieron un encuentro con responsables de la Federación Española de Pickleball, deporte de moda en EEUU que combina elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el ping pong. Será el deporte de exhibición en los próximos Juegos Olímpicos El reto sería organizar un evento internacional de este deporte en la Villa Minera.
 
 
LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL CARBóN ULTIMAN SUS PLANES PARA LAS AYUDAS DEL GOBIERNO
  26/Noviembre/2019 www.elespanol.com
 

El Ejecutivo ha aprobado una partida de subvenciones a estos municipios de hasta 7 millones de euros para este año.
26 noviembre, 2019 03:33
ENERGÍA CARBÓN CENTRALES TÉRMICAS ENDESA
Nerea San Esteban @NSanEsteban
Noticias relacionadas
As Pontes irrumpe en el Congreso por la central de carbón de Endesa: "Tiene que seguir funcionando"
El Gobierno mantiene la retribución actual a las renovables para evitar arbitrajes internacionales
El beneficio de Endesa cae un 85% por el cierre de las centrales de carbón
Ya hay cifra sobre la mesa, y en los municipios afectados por el cierre de las centrales de carbón se han puesto manos a la obra. El Gobierno aprobó el pasado viernes una partida de hasta 7 millones de euros para este año con el fin de articular ayudas para "revertir" los efectos negativos para el empleo y la economía de las regiones en las que estas centrales van a bajar la persiana. Una cifra que, no obstante, es susceptible de ser ampliada.

"El cierre de las centrales térmicas conlleva efectos económicos negativos tanto directos como indirectos en el territorio afectado", reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica en el texto publicado el viernes en el BOE.

En este sentido, la cartera que dirige Teresa Ribera apunta que al propio impacto del cierre en los trabajadores al servicio de la empresa que opera la central debe unirse el perjuicio económico para actores económicos relacionados (proveedores, transportistas) y otras actividades económicas que puedan verse afectadas.

Así, las ayudas diseñadas por el Gobierno están destinadas a financiar proyectos transversales de los municipios afectados, con el fin de "crear empleo sostenible, incentivar la implantación e impulso empresarial (...) así como la formación, inversión, modernización e innovación tecnológica con un efecto tractor sobre todos los agentes implicados".
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet