Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LOS EMPLEADOS DE LAS SUBCONTRATAS PROTESTAN A LOS PIES DE LA TéRMICA
  28/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
Adrian Monserrate | Feb 27, 2019 |

concentracion trabajadores puerta central termica andorra
Más de dos centenares de personas se concentraron a los pies de la Térmica este miércoles a las 09.30 | Adrián Monserrate

Las mujeres de la Plataforma organizan un almuerzo reivindicativo en la puerta de la Central
Los trabajadores de las subcontratas de la Térmica de Andorra salieron, como cada miércoles desde hace más de dos meses, a la puerta de la Central para exigir soluciones y futuro. Sin embargo, la protesta de este miércoles fue más multitudinaria que de costumbre y más de dos centenares de personas se reunieron a los pies de la Térmica. Las mujeres de la Plataforma organizaron un almuerzo reivindicativo que atrajo a ciudadanos y a más empleados de lo habitual, que esta vez sí salieron de la Central a las 09.30 para participar en el acto.

“Todos lo estamos pasando mal y el almuerzo nos pareció una buena idea para que los trabajadores vean que les estamos apoyando no solo sus familias, sino el pueblo y toda la comarca”, explicó Clara Balaguer, una de las mujeres de la Plataforma. El objetivo de la concentración es el mismo por el que la zona lleva meses luchando: conseguir alternativas reales al fin del carbón. “Subsistimos por la Térmica porque de ella depende mucha gente y nos pueden contar lo que quieran, pero si cierra es imposible recolocar a todos los trabajadores”, destacó Minerva Bretones, otra de las organizadoras.

“No vamos a parar. Esto acaba de empezar, cada vez somos más y estamos más fuertes. Vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos pertenece” | Clara Balaguer, una de las mujeres de la Plataforma
Las mujeres de la Plataforma tienen claro que no van a parar hasta que se les escuche y haya expectativas de que su situación mejore. “No vamos a parar. Esto acaba de empezar, cada vez somos más y estamos más fuertes. Vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos pertenece”, subrayó Clara Balaguer.





Al margen del almuerzo como tal las mujeres de la Plataforma también colocaron unas cruces de cartón con los nombres de las más de 20 empresas que desaparecerán cuando cierre la Térmica. Tras el acto a las puertas de la Central la organización se reunirá y decidirá próximas reivindicaciones. “Tenemos cosas pensadas pero esperamos no tener que hacerlas y que nos den una solución antes”, explicó Minerva Bretones, quien cree que debido a las elecciones “tendrían que paralizar el cierre”.

Reunión sin novedades entre Endesa y el Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón se reunió este martes con los representantes de Endesa en la Comunidad con el objetivo de intentar mediar con la eléctrica por el futuro de los trabajadores de la subcontratas de la Central. Pese al intento de Ángel Dolado por negociar que este colectivo tenga su sitio en la mesa de negociaciones por el cierre de la Térmica, lo cierto es que Endesa no dio su brazo a torcer y se limitó a responder que los trabajadores de las contratas deben negociar su futro “con los responsables de sus empresas”.

La eléctrica volvió a reiterar que tienen en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la Central y reafirmó su compromiso por mantener los empleos durante el proceso de cierre. “Por el momento Endesa no quiere, ni tan siquiera, conocer cuáles son nuestras propuestas. Solo sabemos lo que nos cuentan, que se nos tendrá en cuenta en las labores de desmantelamiento; aunque lo cierto es que directamente a nosotros no nos han dicho nada”, lamentó Nicolás Buisán, uno de los portavoces de la Plataforma de la Subcontratas de la Central.

Respecto a la postura adoptada por Endesa, que emplaza a los trabajadores a negociar con las empresas auxiliares que les tienen en nómina, la Plataforma considera que es una manera de “lavarse las manos”. Critican que en Compostilla, donde ya ha comenzado el proceso de desmantelamiento de parte de la instalación de la Térmica, ha sido una nueva empresa subcontratada la que se encarga de las labores de desmontaje. “En Compostilla se está dejando a gente en la calle. Esta empresa ha contratado a los trabajadores que ha querido y creo que aquí va a pasar lo mismo”, indicó Buisán.

De la misma manera, algunas empresas auxiliares que operan en la Central de Andorra ya han comenzado a negociar con sus trabajadores la salida. “En Maessa se está optando por la recolocación en otros lugares y Nervión está negociando de manera individual con sus trabajadores. Es que claro, ni las propias empresas han podido negociar con Endesa…”, finalizó Nicolás Buisán.
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN PRESENTARá ALEGACIONES A LA ESTRATEGIA DE TRANSICIóN JUSTA
  28/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Feb 27, 2019 |

Guillen, este martes, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno de DGA
Vicente Guillen, este martes, en rueda de prensa tras el consejo de gobierno de DGA

DGA pide que las empresas aragonesas tengan las misma opciones que Endesa para producir energía en las cuencas mineras
El Gobierno de Aragón presentará alegaciones a la Estrategia de Transición Justa que anunció el Ejecutivo de Pedro Sánchez el viernes pasado en La Moncloa. Así lo confirmó este martes el portavoz y consejero de Presidencia de DGA, Vicente Guillén. Pese a que los técnicos todavía están terminando de estudiar el documento, el consejero precisó que el objetivo de las alegaciones será conseguir que todas las empresas tengan las mismas opciones a la hora de adjudicar la producción de energías renovables en la zona.

Tal y como se especifica en el apartado relacionado con la Estrategia de la Transición Justa, “las empresas propietarias de las centrales térmicas y nucleares” que vayan a cerrar de aquí a 2050 tendrán prioridad en las subastas en la producción eléctrica por medio de las renovables. Para Vicente Guillén todos los operadores que “tengan algo que aportar deberían poder hacerlo en las mismas condiciones”.

En este sentido, el consejero de Presidencia recordó que Aragón tiene varias empresas “pioneras en renovables” que deben tener las mismas opciones. “Deberían de poder competir en las mismas condiciones que Endesa u otras empresas. Por eso, queremos que se abra el mercado”, subrayó.





En cuanto a la eléctrica, Guillén volvió a insistir en que la empresa realice un esfuerzo “complementario” a las inversiones, ya anunciadas, en renovables. “Con el proyectos de las plantas fotovoltaicas no compensan el cierre de la Central Térmica de Andorra. Siguen haciendo un nuevo negocio y debemos saber que hay empresas aragonesas perfectamente preparadas para instalar estas energías”.

Las alegaciones del Gobierno de Aragón llegan días después de que Forestalia hiciera público su interés por instalar una planta de biomasa en la cuenca minera turolense. Así, el objetivo sería que la empresa aragonesa pudiera optar en igualdad de condiciones con Endesa por la producción de energía en el territorio.

Endesa cierra 2018 con un beneficio neto de 1.511 millones de euros
Endesa registró un beneficio neto de 1.511 millones de euros en 2018, lo que supone una mejora del cuatro por ciento con respecto a los 1.452 millones obtenidos en 2017.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado Neto Atribuible fue de 1.417 millones, un 3% inferior al del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 3.627 millones, lo que representa una mejora del dos por ciento.

La deuda neta ascendió a 5.770 millones, un 16 por ciento más que los 4.985 millones registrados al cierre de 2017. El consejo de administración propone el pago de un dividendo bruto de 1,427 euros por acción, un tres por ciento más que en 2017.
 
 
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA DE NUEVO INVESTIGAR SI FEHER TUVO CóMPLICES
  27/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
No serán identificados los restos de ADN de dos latas ni se pedirá Comisión Rogatoria a Italia
Marcos Navarro

Mas del Zomino junto al que se encuentra el corral en el que fueron descubiertos los envases analizados. M. N. Mas del Zomino junto al que se encuentra el corral en el que fueron descubiertos los envases analizados. M. N.
La Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso de apelación de las viudas de Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los guardias civiles asesinados el 14 de diciembre de 2017 por Norbert Feher, que insistían en reclamar una prueba de ADN adicional para identificar los restos biológicos hallados en el exterior de dos latas de refresco encontradas en un corral abandonado de Andorra donde Igor el Ruso se escondió antes de perpetrar el triple asesinato. También se opone la Audiencia a pedir Comisión Rogatoria a Italia para incorporar a la causa el informe de los Carabinieri que sitúa a Feher en la órbita de una banda criminal organizada.

La Audiencia no aprecia la utilidad de la prueba adicional de ADN, mediante la cual la viuda de Romero –se adhirió la pareja estable de Caballero– pedía que se recogieran muestras biológicas de los propietarios y usuarios “de todos los masicos que sufrieron robos con fuerza” en Albalate y Andorra los días previos a la desgracia “para cotejarlas con las que todavía no han sido identificadas” en dos latas de Coca Cola y que Criminalística determinara si les pertenecen o son de algún hipotético cómplice.

Especialistas del Departamento de Biología de Criminalística de la Guardia Civil analizaron 28 latas y botellas de cristal, la mayoría de bebidas alcohólicas, halladas en el corral anexo al Mas del Zomino que el Instituto armado atribuye a una de las guaridas que tuvo Feher en Andorra antes de asesinar a los guardias y al ganadero local José Luis Iranzo hace 14 meses.

De un total de 17 latas de cerveza, una botella de whisky y una botella de refresco de cola de dos litros se obtuvo un mismo perfil genético de varón que coincide con el de Feher, según el informe pericial practicado tras su detención.

De los restos orgánicos de una botella de vodka se deduce que fue utilizada por Manuel Andreu, propietario del masico de Albalate donde Feher intentó asesinar tanto a Andreu como al herrero del pueblo, Manuel Marcuello, cuando fue descubierto en su interior el 5 de diciembre.

De las dos latas de refresco de cola en cuestión se obtuvieron dos perfiles genéticos de varón que por el momento no han sido identificados y que dan pie a elucubrar con que Igor el Ruso pudo contar con ayuda en territorio turolense. Las muestras de estos dos botes fueron tomadas de la boca y del exterior.

Del estudio de ADN de los seis elementos restantes (cuatro botellas de whisky, un botellín de cerveza y una botella grande de cola) no se han obtenido restos orgánicos, según el informe.

La Audiencia estima que no hay indicios suficientes de la participación de terceras personas distintas del investigado en los hechos que se instruyen –exclusivamente el triple asesinato, sin los antecedentes–. Considera que “la recogida indiscriminada de muestras biológicas, además de no tener concreción y resultar desproporcionada, carece de utilidad, pues no se dispone de pruebas biológicas con las que comparar resultados”.

A ello hay que sumarle, continúa el auto, “la intromisión en el ámbito de la privacidad”, algo que “ha de poseer una concreta causa de justificación”, y que “en el ordenamiento jurídico no está autorizada una investigación meramente prospectiva”.

Que el Ruso no actuaba solo en su periplo por el Bajo Aragón es algo que han defendido varias acusaciones particulares y populares ante la gran cantidad de bultos que la Guardia Civil aprehendió a Feher el 15 de diciembre de 2017 en el momento de su detención entre Mirambel y Cantavieja.

Se ciñe al triple crimen

Por otra parte, la Audiencia rechaza la solicitud de Comisión rogatoria a Italia al descartar que el hecho concreto investigado del triple crimen contara con la colaboración de terceras personas, por lo que “la prueba carece de relevancia alguna en relación con los aspectos esenciales de la instrucción”.

A raíz de una información publicada por el diario digital El Español el pasado 17 de julio que apuntaba a la posible presencia de cómplices de Feher en el triple asesinato, las viudas pidieron, primero al Juzgado de Alcañiz y después a la Audiencia Provincial, que obtuvieran el informe de 24 de abril de 2018 de los Carabinieri.

En el mismo, y tras coordinarse con la Policía Nacional en Málaga, la policía italiana apunta a que Feher era integrante de una banda en la que figuraban media docena de personas, la mayoría con nombres masculinos magrebíes, y que uno de ellos podría ser el colaborador más estrecho de Feher incluso en territorio español.

 
 
ASAMBLEA ABIERTA DE ANDORRA PIDE A ENEL QUE GARANTICE LAS RECOLOCACIONES
  27/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Exige a la eléctrica que mantenga ingresos y aporte fondos para reconversión
Marcos Navarro

Reunión entre el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, en MadridReunión entre el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, en Madrid
Asamblea Abierta de Andorra pide a Enel-Endesa que garantice por escrito la recolocación de los cerca de 400 trabajadores de las diferentes empresas subcontratadas por la central térmica.

En un escrito presentado a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para consensuar un texto final, el grupo municipal de Asamblea solicita también a la compañía que aporte fondos “para ayudar a la instalación de empresas para una transición a otros modelos económicos, diversificadores y sostenibles –similar al Plan Económico de Andorra (PEAN)”.

Además, pide a la compañía, que cesará la operación en la planta el 30 de junio de 2020, que se implique en proyectos de formación y de I+D+i, con apoyo económico y/o técnico.

Por otra parte, le exige que garantice los ingresos actuales que percibe el Ayuntamiento, que suman más de 2 millones de euros en impuestos, “a partir de la fecha definitiva de desmantelamiento de la central térmica”.

Asamblea urge también a Endesa que medie ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que parte de la concesión de 18 hectómetros cúbicos que actualmente tiene asignada la central del caudal del Guadalope vaya a parar a otros usos, y que financie “las infraestructuras necesarias de bombeo y conducción hasta Horcallana de esa posible concesión de agua”.

Asamblea plantea todo esto porque considera que la decisión de cierre de la térmica “es exclusivamente imputable a Enel”, por lo que entiende que hay que exigirle “un Plan de Acompañamiento viable y ambicioso, donde se valore a nuestro pueblo y a nuestra comarca en su justa medida, en proporción y consecuencia a los grandes beneficios” que la eléctrica ha obtenido gracias a la “explotación de los recursos humanos y materiales de nuestra tierra”.

Estas propuestas, admite Asamblea, “no están cerradas”, sino que “deberían consensuarse entre los grupos políticos”.

Quiere volver a presentarse

Asamblea Abierta de Andorra volverá a presentarse a las elecciones municipales para ofrecer “una candidatura exclusivamente local, municipalista, no vinculada a ningún partido y centrada exclusivamente en la problemática vecinal”, que no solo pasa por la pérdida de empleo que se avecina sino también por el agua o el talante de gobierno.

Tras la última asamblea, celebrada el 21 de enero, se decidió trabajar en la confección de una candidatura siempre y cuando haya jóvenes y mujeres interesadas en entrar en la lista, de modo que “la decisión final dependerá de la implicación activa que la sociedad de Andorra demuestre ante esta iniciativa progresista”, destacó Andrés Cucalón, representante de Asamblea.

La formación insta a “no coger” la primera empresa “que pase por la puerta”, renunciando así, por ejemplo, a las macrogranjas, pues se opone a la ganadería extensiva e industrial.

Apuesta por un tejido empresarial a base de pymes para tener la economía diversificada y también por hacer del Ítaca “un centro de referencia a nivel medioambiental en Aragón”, con “formación e investigación”.

En cuanto al agua, en 2021 “acaba el contrato con la concesionaria actual”, por lo que “habrá que plantearse si se remunicipaliza”.

Asamblea ha detectado problemas de funcionamiento del consistorio “a nivel interno”, pues “el personal está descontento por temas puramente organizativos, de retribuciones, jornadas y horas extraordinarias”. Además, acusa a equipo de gobierno de IU de haber tomado decisiones “sin darse cuenta de que las mayorías han cambiado”, por lo que insta a grandes consensos.

La formación critica también que se han dejado perder subvenciones en materia energética, y que no se ha logrado ninguna escuela taller para la localidad en los últimos años.

Al Defensor del Pueblo

Por otra parte, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, llevó el lunes a su primera visita institucional al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Miguel Fernández Marugán, la situación de las cuencas mineras tras el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra.

Tal como se comprometió el pasado 18 de febrero en su reunión con los trabajadores de las subcontratas y otros agentes sociales y políticos de la zona, el Justicia planteó la necesidad de desarrollar una “transición justa”, si bien el tema es “muy complejo” porque “en este momento estamos con un gobierno saliente y habrá que estar al resultado de las elecciones”, dijo Dolado.

Según explicó el Justicia, el Defensor del Pueblo es consciente de la “necesidad de una transición justa” para las comarcas mineras a nivel estatal, pero también tiene confianza “en lo que son los gobiernos autonómicos y en esas mesas especiales en las que todo el mundo está aportando sus ideas” y de las que los trabajadores de las contratas no quieren quedar excluidos, tal como le trasladaron a Dolado en su visita a Andorra para que intermediara con Endesa.

“Nos preocupa Teruel y no cabe duda de que está en la agenda de todos nosotros”, aseguró Dolado, quien hizo entrega a Fernández Marugán del Informe Especial sobre la situación de la provincia de Teruel, en el que aparecen reflejadas “el conjunto de problemáticas que tiene la provincia para su desarrollo y en las que debería implicarse la Administración General del Estado”.

Por último, y dado que recientemente el Defensor del Pueblo ha manifestado su preocupación sobre la soledad de las personas mayores, Dolado le hizo entrega de un dossier donde viene recogido el trabajo realizado hasta ahora por la constituida Mesa del Justicia sobre esta materia.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO PRESIONARáN A LOS PARTIDOS PARA QUE SE POSICIONEN ANTES DE ELECCIONES
  27/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
Laura Castel | Feb 26, 2019 |

Los Amigos de Iranzo acudieron al mitin de Pedro Sánchez en Zaragoza pero no les dejaron acercarse al presidente
Los Amigos de Iranzo acudieron al mitin de Pedro Sánchez en Zaragoza pero no les dejaron acercarse al presidente

Ya recibieron el compromiso de los partidos de izquierda y C’s pero ninguno ha “movido ficha” en Madrid
Los Amigos de Iranzo iniciarán en breve una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas políticas aragonesas para que se comprometan públicamente a intentar- una vez que pasen las elecciones generales y se forme gobierno- que se cree una comisión de investigación del triple crimen en el Congreso de los Diputados. Ya consiguieron el visto bueno de todos los partidos de izquierdas (PSOE, Podemos, IU y CHA) y de Ciudadanos en Aragón hace unos meses pero, sin embargo, ninguno ha movido ficha en Madrid. Por ello, ahora quieren que los partidos den el paso públicamente y que se conozca su postura antes de los comicios.

Sí que se llegó a las Cortes una propuesta de Podemos en mayo para abrir una comisión de investigación sobre el triple crimen pero se desechó por el cambio en el que estaba inmerso el Gobierno central. Entonces, se esperaba que la moción de censura de Pedro Sánchez prosperara y que, por fin, el caso pudiera llegar hasta Madrid. “Lamentablemente nadie ha hecho nada. Entendemos que debe ser en el Congreso donde haya una investigación política paralela a la judicial porque ellos sí tienen potestad para pedir que acudan mandos de la Guardia Civil o del gobierno en ese momento. No habría servido que la comisión se creara en las Cortes porque esas competencias son estatales”, explica Luisma Alquézar, portavoz de los Amigos de Iranzo.

Las acciones de los Amigos de Iranzo no terminan aquí. También están ultimando un documento de adhesión a su causa que enviarán tanto a partidos como a instituciones y asociaciones para aunar fuerzas. Quieren apoyo para reclamar que les respondan a las 87 preguntas sin respuestas un año después. No se conoce al detalle cuál fue el operativo o por qué no se valoró la peligrosidadde una persona que había disparado a matar con un arma corta en un masico de Albalate, no se llamó a las unidades especiales de la Guardia Civil o se expuso al peligro tanto a los guardias civiles de la zona como a los vecinos.





En cuanto a la instrucción judicial, acaba de sufrir un nuevo varapalo. La Audiencia Provincial acaba de desestimar, al igual que ya hizo el Juzgado de Alcañiz, investigar si el asesino tuvo cómplices. No se realizarán pruebas de ADN a las dos latas encontradas en el corral abandonado donde se escondía Norbert Feher.
 
 
HEMEROTECA: CUANDO LOS REYES DE ESPAñA INAUGURARON LA TéRMICA DE ANDORRA, AHORA CON FECHA DE CIERRE, EN UNA VISITA HISTóRICA
  26/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
El primer grupo de la central se acopló a la red en 1979 aunque el acto inaugural fue en 1981, tras una inversión de 50.000 millones de pesetas
Elisa Alegre

La visita de los reyes a la provincia de Teruel, en noviembre de 1981, tuvo un gran despliegue tanto en los días previos como en los posterioresLa visita de los reyes a la provincia de Teruel, en noviembre de 1981, tuvo un gran despliegue tanto en los días previos como en los posteriores
Comenzó a funcionar hace cuarenta años para sustituir a las obsoletas centrales de Aliaga y Escatrón. Había una gran demanda de energía eléctrica en España debido a la crisis del petróleo, y las cuencas mineras turolenses eran una reserva estratégica para el país. El primero de los tres grupos que la componían se conectó a la red en 1979 pero la inauguración oficial de la central térmica de Andorra no llegó hasta 1981, de la mano de los reyes de España. Cuarenta años después recordamos cómo fue la apertura de la última central térmica de Aragón que tiene ya sus días contados.

El nombre real es Central Térmica Teruel, y así se inauguró oficialmente el 18 de noviembre de 1981, de la mano de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, en una visita histórica, decían entonces, porque hacía casi cien años que unos reyes no visitaban la provincia. Quizá por eso, la inauguración de la térmica era el titular secundario en la edición de este periódico, ya DIARIO DE TERUEL, que destacaba sobre todo la visita real . La central llevaba funcionando desde 1979, después de haber invertido en su construcción, leíamos, 50.000 millones de pesetas.

El anuncio de la inauguración se publicaba en la edición del 17 de noviembre de 1981 con una fotografía en portada a toda página de los reyes, en la que se destacaba que era su primera visita a Teruel y abajo podíamos leer que visitarían Andorra, donde serían recibidos en el Ayuntamiento por la corporación y ediles otros quince municipios de la zona. Pedían en aquellas páginas un recibimiento caluroso: ‘Los turolenses, ante un acontecimiento histórico de esta envergadura, saldremos a recibirles, como merecen’. Y recogía también el bando del alcalde de Andorra, Isidro Guía, que decía: “La presencia de todos ante los Reyes, será la mejor expresión de apoyo para que quien con su decidida actuación como jefe del Estado defiende las libertades y el sistema democrático de los españoles”.

Y es que hay que recordar que habían pasado pocos meses desde el fallido golpe de Estado de Fernando Tejero por lo que el ‘¡Bienvenidos majestades!’ con el que el periódico titulaba la portada del 18 de noviembre de aquel año era toda una declaración de fidelidad de una provincia ‘aunque no mayoritariamente monárquica’ decía el texto ‘ha sido siempre respetuosa a la Corona y fiel a los monarcas que la han encarnado a través de la historia’.

La visita de los Reyes comenzó en Alcañiz donde inauguraron el ‘Asilo de Ancianos’ de la Congregación de Hermanas de los Ancianos Desamparados. Después viajaron a Andorra a inaugurar la térmica, de la que la información detallaba que ‘en 1980 produjo el 5,5 por ciento de la energía nacional y su consumo fue de 3.878.383 toneladas métricas de carbón’. Detallaba entonces que ya el 30 por ciento del carbón era importado ‘para compensar el alto contenido de azufre que tienen los lignitos de la zona, y el 70 por cien restante lignitos de las explotaciones de Endesa y otras empresas mineras limítrofes’. Poco más se contaba en aquella edición de la central en una información que detallaba con profusión los regalos entregados así como la lista de autoridades presentes.

La información se ilustraba en portada con una foto de archivo del rey en la que podía verse también al pastor de Andorra, y en aquel número encontrábamos también la información en la que se hacían eco de la visita real a Zaragoza.

Habría que esperar hasta la edición del día siguiente, la del 19 de noviembre, para encontrar mayor despliegue informativo y gráfico de aquella visita de los reyes al Bajo Aragón y también a la capital de la provincia.

Leíamos en aquellas páginas las palabras del rey en Andorra: “Si un día la central térmica de Escatrón representó un gran paso para la explotación de los recursos energéticos nacionales, hoy la nueva central culmina una obra de enormes proporciones”. Continuaba su discurso diciendo, según leemos: “Andorra se convierte en un pueblo solidario que va a ayudar a vivir y a prosperar a otras zonas, no solo limítrofes, sino también lejanas. Yo espero que esta generosidad vuestra revierta también en la potenciación de vuestros propios recursos. Porque sería injusto que Aragón, que vuestras tierras mineras y agrícolas, vieran pasar ahora ante ellas la energía que fabrican sin que puedan usarla en la medida que necesitan para su propia vida”.

1979: “Endesa da garantías de que no habrá contaminación”

La puesta en marcha de la central fue un hito para la zona pero, tal y como leemos en los periódicos que recogen aquellos inicios, la llegada de la planta no estuvo exenta de cierta polémica, por la preocupación que había sobre los riesgos de contaminación. Así, en la edición del 13 de diciembre de 1979 el titular a toda página en portada llamaba a la tranquilidad: ‘Endesa da garantías de que no habrá contaminación’ decía como conclusión de una ‘importante reunión’ entre el entonces presidente de la Diputación de Teruel, Román Alcalá, y directivos de la empresa.

‘Desde hace tiempo, el Bajo Aragón teme la contaminación que puede producir la central’, leíamos en aquella noticia y ‘para garantizar que esta no se produzca’ trabajaban tanto la empresa como la Diputación.

En aquel tiempo, decía la noticia, el segundo de los tres grupos que componían la central estaba a punto de ponerse en marcha y la Diputación pedía a la compañía que ‘hasta que lleguen los carbones de importación, funcione con la potencia muy limitada para que si las condiciones atmosféricas pudieran ser peligrosas, existen garantías de que no se va a producir ningún daño’.

Endesa se comprometía a estar “en los límites permitidos por la Ley, tanto en inmisiones como en emisiones’. Recogía la crónica de aquella reunión que en la reunión estuvo como ‘mediador’ entre la compañía y la Diputación de Teruel el catedrático de electrotecnia de la Universidad de Barcelona, Juan Muñoz, que destacaba la necesidad de que Endesa utilizase carbón de importación o gas: “Podemos pasar a ser el foco de contaminación de anhídrido sulfuroso más alto de Europa si no se ponen unas restricciones”, y añadía la gravedad que suponía para Teruel “porque prácticamente podría acabarse con la comarca dl Bajo Aragón en un periodo de cinco, seis, siete años”. Añadía que “hay que compaginar los intereses de la agricultura con los intereses de la producción nacional de electricidad”.

‘Mil millones de pérdidas’

‘Mil millones de pesetas -así, como suena- pierde anualmente Endesa en las minas de Andorra’ decía aquella información y citaba las palabras del presidente de Endesa, Pedro López Giménez: “Tenemos una plantilla de 2.000 personas en las minas; tenemos una producción baja para esa plantilla; tenemos unas fuertes inversiones y se pierden mil millones. Son unas minas difíciles, pero es una reserva de combustible que este país tiene que utilizar”.
 
 
MANUEL PIZARRO CRITICA CóMO SE ESTá GESTIONANDO EL FIN DEL CARBóN
  26/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 
El expresidente de Endesa considera que se han adelantado los plazos a la hora de cumplir con los protocolosEl que fuera expresidente de Endesa, el turolense Manuel Pizarro, considera que España se ha adelantado a la hora de cumplir los protocolos para el cambio climático mientras otros países más ricos seguirán quemando carbón.

Pizarro opina que Teruel y León se han convertido en los paganos de una estrategia mundial que no afecta a todos por igual. Manuel Pizarro ve con preocupación la salida de Endesa de la provincia y ha asegurado que el estado no debería de haberse precipitado en cumplir protocolos cuando en Alemania van a estar quince o veinte años más extrayendo y quemando carbón.

En las declaraciones que ha realizado al programa La Rebotica de la Cadena SER Aragón, el expresidente de Endesa, también ha señalado de forma irónica que “el mundo lo están salvando Teruel y León, cuando la mitad de la emisiones de CO2 a la atmósfera están producidas por coches y casas. También se ha referido a países como Estados Unidos y China a los que se les aplica peor el protocolo de Kioto por lo que siguen contaminando sin que nadie se les oponga.
 
 
MOTOS LOSCOS, IMPRENTA GRIMBA Y EL IES PABLO SERRANO HAN SIDO GALARDONADOS POR LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS Y BAJO MARTIN
  25/Febrero/2019 www.lacomarca.net
 

Reconocer el trabajo de las personas que estaban antes de la actividad minera, que vivieron los años del auge de Andorra y que siguen apostando por el territorio. Trabajo, compromiso, fidelidad al pueblo y la apuesta clara y decidida por trabajar y mantener el empleo en su pueblo.

Estas fueron las premisas de la entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha celebrado este viernes. Un acto en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad.

El taller Motos Loscos ha recibido un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba ha logrado el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se ha reconocido al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
LA LEY DE TRANSICIóN ENERGéTICA PERMITIRá UN AUMENTO DEL PIB HASTA LOS 25.100 MILLONES DESDE LOS 19.300 ACTUALES ENTRE 2021 Y 2030
  23/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 

Visto bueno del Consejo de Ministros
Redacción

La ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Javier LizónLa ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón
además...
Noticia RelacionadaEl Gobierno prevé duplicar la potencia eólica en 2030 y reducir la nuclear a la mitad
El desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) permitirá un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta los 25.100 millones de euros desde los 19.300 actuales entre 2021 y 2030.

Es uno de las cifras que recoge el anteproyecto de LCCTE, planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y que junto al Plan de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa forman el paquete normativo de energía y clima del Gobierno.

La nueva normativa responde a los compromisos de España con la Unión Europea respecto a la descarbonización de la economía con miras a 2050 y tras pasar por el proceso legal volverá al Consejo para su aprobación definitiva.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que los pilares de la nueva normativa son la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la introducción de energías renovables y la eficiencia energética.

Ha asegurado que el paquete normativo presentado hoy es "sólido y denso que inicia una transformación importante en el país. Es la reforma estructural más importante para todos los países, incluido el nuestro, con un debate público, que hasta ahora ha sido silenciado".

Fuentes del Ministerio han señalado que las normas permitirán una adaptación al cambio climático, "en un país totalmente vulnerable", con una mejor gestión de agua, de costas e infraestructuras, y meter los escenarios reales de los efectos para la planificación y buena gestión de los recursos.

Se contempla una reducción de un 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con respecto a las de 1990, y de un 90 % en 2050, lo que supondrá una reducción de 2.222 muertes menos por contaminación ambiental.

Las fuentes del Ministerio han subrayado la importancia de este compromiso cuando a finales de 2017 España sobrepasó en 18 puntos porcentuales por encima de la referencia.

Según las mismas fuentes, la normativa permitirá a todas las instancias involucrarse en el desarrollo e implementación de la legislación que marcará el camino a la descarbonización de los diferentes sectores de la economía.

Con estos planes el Gobierno pretende potenciar el empleo en parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como políticas de formación profesional en sectores de las energías renovables, industriales y de la construcción.

Las medidas prevén mover oportunidades de negocio superiores a los 200.000 millones de euros en la próxima década en la que deberán estar las entidades de crédito, las cotizadas, las aseguradoras y sociedades y que abarquen sectores de industria, energía y construcción.

Esta cifra se prevé que se haga con inversiones públicas estatal, autonómica, local y europea de 47.000 millones de euros.

El Gobierno calcula que el conjunto de medidas del Marco de Energía y Clima creará 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponderán a inversiones en renovables en el sector energético.

Según el Ministerio se fomentará la rehabilitación de al menos 100.000 viviendas al año para fomentar la eficiencia energética; y antes de 2050 el Gobierno impulsará la rehabilitación de edificios públicos y privados para transformarlas en edificaciones más eficientes energéticamente y descarbonizadas.

En relación a la movilidad sostenible, la Ley de Cambio Climático no permitirá en 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), lo que incluye a los que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.

Las fuentes han señalado que son programas con vistas a las generaciones futuras pero con actuaciones urgentes, porque los efectos del calentamiento global se dejan sentir ya en España.
 
 
LOS EMPRESARIOS DE ANDORRA Y EL BAJO MARTíN PREMIAN LA APUESTA POR EL TERRITORIO
  23/Febrero/2019 www.diariodeteruel.es
 
Laura Castel | Feb 22, 2019 |

Foto de grupo de los premiados, autoridades y presentadora. Foto: L. Castel
Foto de grupo de los premiados, autoridades, participantes en el debate y la moderadora. Foto: L. Castel

Motos Loscos, Imprenta Gromba y el IES Pablo Serrano han sido los galardonados por la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín
Reconocer el trabajo de las personas que estaban antes de la actividad minera, que vivieron los años del auge de Andorra y que siguen apostando por el territorio. Trabajo, compromiso, fidelidad al pueblo y la apuesta clara y decidida por trabajar y mantener el empleo en su pueblo.

Estas fueron las premisas de la entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín ha celebrado este viernes. Un acto en el que busca motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad.

El taller Motos Loscos ha recibido un galardón por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera. Por otro, la Imprenta Grimba ha logrado el premio a la Innovación como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías. Así, la empresa de diseño gráfico ha variado su orientación hacia la impresión digital y la comercialización online. Por último, se ha reconocido al IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios.
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet