Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN CREARá UN NúCLEO FORMATIVO SOBRE ENERGíAS RENOVABLES EN LAS COMARCAS MINERAS
  26/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El Ejecutivo trabaja en colaboración con el cluster de la Energía y el instituto de investigación CIRCE
Redacción

Javier Lambán, durante el debateJavier Lambán, durante el debate
El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo ha avanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta mañana en las Cortes.

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

Además, se mantienen contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón recuerda que una de las políticas estratégicas del Ejecutivo es potenciar la Formación Profesional y recuerda que la provincia de Teruel es referencia este curso con la implantación del ciclo superior de mantenimiento aeromecánico y la calificación del centro San Blas como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía. En este sentido, el núcleo formativo desarrollará también tareas de investigación en relación con el centro San Blas. Con esta iniciativa, se da un paso más en la apuesta por estos sectores y se cumplen las líneas estratégicas del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, que establece una oferta más ligada al tejido productivo de cada una de las zonas.
 
 
LAMBáN Y BEAMONTE SE ACUSAN MUTUAMENTE DE ABANDONAR EL CARBóN CON SUS POLíTICAS
  22/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Pleno de las Cortes de Aragón
Redacción

Imagen general de las CortesImagen general de las Cortes
La sensible situación del carbón en Aragón, de la que dependen cerca de 4.000 empleos en la zona de las Cuencas Mineras, ha vuelto a enfrentar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al presidente del Partido Popular en la Comunidad, Luis María Beamonte. Ambos han recurrido al pasado para acusarse mutuamente de abandonar a su suerte el carbón con sus políticas.

Beamonte ha recordado que el Gobierno de España "no quiso aprobar el decreto del exministro Álvaro Nadal que intentaba paralizar el cierre de las centrales térmicas", a lo que Lambán ha respondido que él defendió una proposición no de ley de Nadal que, después, se demostró que era ilegal y ha recordado que todos los grupos parlamentarios votaron en contra.

Desde el PP han "tendido la mano" a Lambán, tanto el partido autonómico como el nacional, porque "juntos pueden hacer mucha fuerza". Lambán ha recibido esta oferta de diálogo "de mil amores" porque es consciente "de que la política aragonesa tiene que ponerse de acuerdo en este tema". Eso sí, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que "trabajar a marchas forzadas para buscar alternativas al carbón" porque el PP "haya dejado morir la minería y el carbón durante seis años".

El líder de los populares en Aragón le ha preguntado a Lambán "cómo piensa la ministra dar solución a los 4.000 empleos a los que puede afectar el cierre porque faltan 15 meses y los aragoneses tienen derecho a saber qué planes de futuro van a tener". El presidente aragonés comparte la opinión de que en 2020 "no es posible cerrar la Térmica de Andorra si se busca una transición justa" y ha reiterado que se va a presentar una estrategia "adaptada a las necesidades de cada territorio".

Lambán ha añadido que el Gobierno de Aragón ha tomado ya medidas como la elevación de aguas en Andorra porque es fundamental para poder plantear alternativas al carbón en la zona. Además, le ha recordado a Beamonte que durante el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi "se devolvió el dinero que se había destinado desde el Estado para este fin".
 
 
UN GUARDIA CIVIL FALLECE EN ACCIDENTE CUANDO SE DIRIGíA AL OPERATIVO DE MOTO GP EN ALCAñIZ
  21/Septiembre/2018 www.heraldo.es
 
El siniestro se ha registrado en Andorra cuando el guardia, de la agrupación de Tráfico, conducía su moto y se salió de la calzada.

Luis RajadelTeruelActualizada 20/09/2018 a las 19:00Etiquetas
AlcañizAndorraTeruelAccidentes de tráficoGuardia CivilLuis Rajadel



Accidente con un guardia civil fallecido en Andorra.
Compañeros del guardia civil fallecido, en el lugar del accidente.A. S. F.
Un sargento del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Teruel, R. G. de 52 años, ha fallecido esta tarde en un accidente de circulación que ha sufrido en Andorra cuando se dirigía al circuito de Motorland de Alcañiz para participar en el operativo dispuesto con motivo de la disputa del Gran Premio de Aragón de Motociclismo. El guardia conducía su moto oficial.

El trágico suceso se ha registrado en torno las 17.00, cuando la motocicleta que manejaba el suboficial se salió de la calzada por el margen derecho de la carretera A-1414, cerca de la central térmica de Endesa.

 
 
LAMBáN DESVELA QUE LA MINISTRA RIBERA ES CONSCIENTE DE QUE NO SE PUEDE HACER UN PLANTEAMIENTO GENERAL PARA LAS TéRMICAS "PORQUE CADA COMARCA TIENE SU PROBLEMáTICA"
  21/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Insiste en que cerrar Andorra antes 2020 sería una transición injusta
Redacción

Lambán, con el Rey Felipe VI en OrdesaLambán, con el Rey Felipe VI en Ordesa
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado de acuerdo con la "descarbonización" por la que aboga la ministra Teresa Ribera, pero ha insistido en que el cierre de la central de Andorra antes de 2020 "sería de todo menos unos transición energética justa; sería injusta".

Lambán se ha expresado con estas palabras durante los actos que tienen hoy lugar en Torla (Huesca), adonde ha acudido el Rey para protagonizar el evento central de los actos de conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En declaraciones a los medios, se ha referido a la comparecencia que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, efectuó ayer en el Congreso, en donde destacó su objetivo de aparcar el carbón como fuente energética debido a los altos índices de contaminación que genera y a sus costes elevados.

Para el presidente aragonés, la ministra "no dijo ayer nada nuevo" por cuanto incidió en que después de 2030 no puede haber en España ninguna central térmica.

Aunque según sus palabras puede tener "alguna discrepancia", en líneas muy generales, con la visión de la ministra, y más en una época condicionada por el cambio climático, el presidente de Aragón ha recalcado hoy que sí está en desacuerdo con que se pueda prescindir del carbón en el mix energético nacional "a corto y medio plazo".

Ha revelado Lambán que ayer mismo habló con la ministra y que ambos concertaron que hay que "acomodar la transición energética que ella dice justa" a los "términos reales de justicia" que se dan en los territorios, en este caso la zona turolense de Andorra, donde funciona una central térmica.

Tal y como ha afirmado, "ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general para toda España porque cada región o comarca tiene su propia problemática".

En un contexto, por tanto, en el que el Ministerio y las administraciones y agentes sociales de los territorios afectados deben ponerse de acuerdo sobre cómo encauzar dicha transición, Lambán ha transmitido a Ribera "la disposición de Aragón a colaborar en una transición justa".

Y esa transición consiste en fijar un plazo de cierre de la central de Andorra con el horizonte en el año 2030; mientras tanto, es "esencial" buscar economías alternativas, ha dicho.

Según su versión la ministra "ha accedido" a este planteamiento, por lo que el presidente aragonés se ha congratulado de que los actores concernidos por el futuro de le central de Andorra puedan sentarse en el Ministerio para delimitar los ritmos y aspectos de dicha transición.
 
 
LAS CORTES RESPALDAN UNA PROPUESTA DEL PP PARA MANTENER EL CARBóN HASTA 2030
  21/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Sep 20, 2018 |

andorra-central-termica
Central Térmica de Andorra.

Lambán manifiesta su desacuerdo con la ministra
Las Cortes de Aragón respaldaron ayer una propuesta del Partido Popular para mantener el carbón hasta el año 2030. El texto plantea al Ejecutivo de Pedro Sánchez un Pacto de Estado para la transición energética que incluya medidas legislativas así como una planificación, con objetivos y medidas concretas a desarrollar de forma coordinada, para garantizar una transición energética justa y coherente con los territorios, y económica y socialmente viable. El segundo punto aprobado fue la obligación del Gobierno de España de desarrollar un nuevo Plan Miner, con el horizonte 2019-2030, que garantice el uso del carbón y apueste por la investigación para el desarrollo del denominado «carbón limpio».

Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer de acuerdo con la «descarbonización» por la que aboga la ministra Teresa Ribera, pero insistió en que el cierre de la central de Andorra antes de 2020 «sería de todo menos unos transición energética justa; sería injusta». Lambán se expresó con estas palabras durante los actos que tuvieron lugar en Torla (Huesca), donde el Rey protagonizó el evento central de los actos de conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para el presidente aragonés, la ministra «no dijo ayer nada nuevo» en la comisión del miércoles por cuanto incidió en que después de 2030 no puede haber en España ninguna central térmica. Recalcó que está en desacuerdo con que se pueda prescindir del carbón en el mix energético nacional «a corto y medio plazo». «ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general para toda España porque cada región o comarca tiene su propia problemática», aclaró Lambán.
 
 
PREOCUPACIóN EN EL GUADALOPE POR EL CIERRE DE LA TéRMICA
  21/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Sep 20, 2018 |

Miguel Ángel Estevan, Carmen Pobo y Raquel Clemente ayer en la rueda de prensa realizada en Teruel. p. p.
Miguel Ángel Estevan, Carmen Pobo y Raquel Clemente ayer en la rueda de prensa realizada en Teruel.

Endesa asume, a través de tres convenios con los regantes bajoaragoneses, buena parte de los gastos de la Comunidad
Los regantes de la cuenca del río Guadalope están preocupados por el posible cierre de la Central Térmica de Andorra ya que Endesa, propietaria de la infraestructura, asume buena parte de los gastos de la Comunidad de usuarios al año. Cuando la Central se instaló en el territorio y comenzó a usar agua del río, rubricó tres convenios con los regantes. Uno de ellos supone que Endesa asume el 100% del coste energético del sistema de bombeo del Ebro al Civán de Caspe. A través de un segundo convenio, la empresa eléctrica asume el 45% de los gastos generales de la Comunidad (explotación, gestión, administración…). Y, mediante un último convenio, Endesa asume el 42% del canon que la Confederación Hidrográfica del Ebro estipula a los usuarios. En este caso, el total asciende a 1,1 millones de euros. «La cantidad que aporta Endesa es una fortuna y hay temor por lo que pueda pasar», dice el presidente de los regantes, José Fernando Murria, que aclara que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la empresa eléctrica que especifique ni el cierre ni la decisión de dejar de aportar la parte correspondiente a los convenios vigentes.

El senador del PP y concejal de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, hizo ayer pública esta preocupación durante una rueda de prensa en Teruel en la que trasladó las mociones que los populares han presentado en la Cámara Alta.

Santolea y carreteras
Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente advirtieron que ni Pedro Sánchez ni su Gobierno «van a callar la voz de la provincia». Fueron críticos con los 100 primeros días de gobierno y mostraron su «preocupación» de «podamos ver otra aniquilación si los millones de euros previstos para la provincia no se ejecutan», dijo Pobo.
 
 
EL PAR REIVINDICA EL “ESTRATéGICO” SECTOR MINERO-ELéCTRICO TUROLENSE
  20/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

Pide que el mix energético cuente con carbón autóctono para moderar precios
Redacción

Arturo Aliaga, presidente del PARArturo Aliaga, presidente del PAR
El PAR reclama que el mix energético siga contando con la participación del carbón autóctono y muestra su apoyo al mantenimiento del sector minero-eléctrico turolense “como sector estratégico para la generación de energía”.

Así lo acordó la Comisión Ejecutiva del PAR, reunida en la tarde de ayer, ante las intenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que las minas de carbón cierren en 2018 y, con ellas, las centrales térmicas que funcionan con mineral autóctono.

La ejecutiva del PAR puso en valor la importancia histórica de Aragón como productora de carbón y su papel como reserva estratégica de este mineral, y mostró su preocupación por la continuidad del binomio minero-eléctrico, del que dependen más de 4.000 empleos “vitales para amortiguar la despoblación” en Andorra y comarca.

Por ello, el Comité Ejecutivo del PAR acordó también instar al Gobierno autonómico PSOE-CHA a que active la acción política “hasta convencer al Gobierno de España (PSOE), de su mismo color político, de la necesidad de mantener viva la central térmica de Andorra como elemento imprescindible para mantener el empleo y ayudar a frenar la despoblación en una zona de Aragón que necesita urgentes y eficaces medidas".

Por otra parte, el PAR demanda al Gobierno de la nación que “los fondos del Miner reviertan en las comarcas mineras", pues “la provincia de Teruel ha sido muy generosa y ha pagado la reconversión minera con un alto precio de empleos”.

Por último, el PAR insta a todos los partidos políticos en Aragón y a la sociedad e instituciones aragonesas a defender “con una sola voz” el futuro del carbón y el mantenimiento de la térmica “aquí y en Madrid”.

“No queremos que esa transición justa se lleve por delante la generosidad de los miles de kilovatios hora que han dado las cuencas turolenses para que se desarrolle España”, dijo el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en declaraciones a los periodistas.

“Hay que ser solidarios porque sería un mazazo; tendría efectos brutales en un tema clave como es la despoblación y por eso instamos a que el Gobierno de España, si plantea medidas, que no sean traumáticas para las comarcas mineras”, añadió.

El presidente del PAR considera que las “acciones, proyectos, inversiones y compensaciones” que ha anunciado Ribera no son concretas porque “no tenemos nada escrito y claro, ni plazos”, por lo que le conminó a “poner en un papel cuál es el proyecto que tiene el Gobierno de España para el futuro de las comarcas mineras, que pasa, como pensamos nosotros, por establecer una transición equilibrada” en la que la térmica pueda seguir participando en el mix “como han hecho otros países europeos”.

“Están subiendo los precios de la energía y el carbón ha jugado un papel de colchón cuando ha habido situaciones de sequía o de falta de energías renovables”, apuntó Aliaga. “Vamos a ver si se le asigna un papel al carbón, que no puede ser el predominante pero, al menos” que figure “en el mix energético hasta el final de la vida de las centrales”, insistió.

Irá a Valencia el 7 de octubre

Por otra parte, el PAR decidió ayer su participación en la manifestación que las federaciones de vecinos de Aragón y la Comunidad Valenciana han convocado el 7 de octubre en Valencia para reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. “El PAR ha defendido siempre esta infraestructura, incluso en las enmiendas a los Presupuestos que –a petición del PAR– se aprobaron en el Congreso”, y “entendemos que es una reivindicación justa y que tiene que aprobarse esa infraestructura que es clave para la salida hacia los puertos del Mediterráneo de las mercancías y cargas de Aragón”, dijo Aliaga.

La Comisión Ejecutiva sirvió también para “pasar revista a las candidaturas” electorales para las próximas elecciones regionales y municipales de 2019 y para comenzar a conformar el programa electoral con el que presentar “un proyecto serio” a los aragoneses.
 
 
RIBERA: “EL CARBóN ES EL 17% DE LA ENERGíA PERO EL 58% DE LA CONTAMINACIóN”
  20/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

María Quílez | Sep 19, 2018 | 1 Comentario

Teresa Ribera ayer durante su intervención en la comisión
Teresa Ribera ayer durante su intervención en la comisión

El sector lamenta que Ribera “criminalice” el carbón y matiza las declaraciones
La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reiteró ayer su apuesta por descarbonizar la economía de inmediato. En una comisión celebrada por la tarde aludió directamente a la poca rentabilidad del carbón y aseguró que no tiene sentido mantener un recurso que está produciendo el 17% de la energía eléctrica que se consume al mismo tiempo que emite el 58% de la contaminación que se produce a través de la producción energética.

Las reacciones a las declaraciones de la ministra no se hicieron esperar. Francisco Montull, representante de minería de UGT Aragón, se preguntó cómo pretende Teresa Ribera cubrir ese 17% medio de consumo si el carbón desaparece “de un plumazo” del mix energético. “Hay picos en los que el carbón supone hasta el 23%”, reflexionó. Asimismo recordó que lo que defiende el sector minero turolense es que se mantenga el lignito como recurso autóctono que “garantice el suministro eléctrico” en momentos de alta demanda. “Esto se puede conseguir al mismo tiempo que se apuesta, claro que sí, por las renovables”, concluyó.

Su homólogo en CCOO, Antonio Montoyo, se refirió al porcentaje de contaminación. “¿Qué centrales suponen el grueso contaminante? ¿Las que queman carbón autóctono o las que queman carbón de importación?”, se preguntó. Subrayó que de los 20 millones de toneladas que se quemaron el año pasado, sólo dos son de carbón procedente de las minas españolas. Además, recalcó que si finalmente se acometen las inversiones que necesitan las térmicas para seguir operando más allá de junio de 2020, los niveles de contaminación se reducirían. Cabe recordar que en el caso de Andorra, se necesitan unos 190 millones de euros que Endesa no está dispuesta a desembolsar si no se garantiza el futuro del carbón.





Ambos representantes sindicales volvieron a lamentar las duras críticas de Ribera hacia el sector. Y más a solo unas horas de la reunión que se celebrará en el ministerio con los sindicatos para abordar el nuevo Plan del Carbón que debe entrar en vigor en 2019. El primer encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, fue “decepcionante” para los responsables de los trabajadores y no esperan que la actitud del ejecutivo cambie.

Por su parte, el alcalde socialista y minero de Ariño, Joaquín Noé, aseguró estará hartos de ver como “se criminaliza” al carbón. “Desde hace años los grupos ecologistas, y ahora la Ministra. No deben de saber que otros sectores como el del transporte o la industria química contaminan muchísimo más que las térmicas”, puntualizó. Incidió en que desde Aragón seguirán “peleando” para que se mantenga un hueco térmico para el carbón autóctono, que es el que “da trabajo y asienta población”, pese a lo que diga la Ministra. “Además, contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón”.
 
 
MARIO ALBERO (1988) SE HA PROPUESTO UNA MISIóN LLAMADA BICYCLEAN.
  19/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
Salió de Andorra arropado por #SiempreIranzo


Mario no puede con la comodidad, huye de ella. Hasta ahora lo había hecho con una mochila a la espalda y tomando un avión para salir de España, pero esta vez lo ha hecho de una forma sostenible.

Salió el viernes desde San Macario con destino Sudáfrica. Tomó la vía verde a Tortosa con intención de ascender hasta Francia. Por delante le esperan unos 20.000 kilómetros, una distancia que calcula que le llevará dos años aunque es una estimación a la que no le hace mucho caso porque va en bici.





«No soy ciclista y es un reto, no sé bien cómo se me dará». Así se explicaba un par de días antes de su salida desde Andorra. Como todo tiene un motivo, la elección de la bici, también. Mario tiene 30 años y los últimos cinco los ha pasado viajando, sobre todo, por Asia y América. «Conocí a un alemán jubilado en el Sur de la India que recorría el mundo pedaleando y me decidí», explica sonriendo. «Ya me resultaba todo muy cómodo y me estaba faltando esa chispa», añade. Así, decidió hacer su expedición por África sobre dos ruedas y con un remolque enganchado.



Despertar conciencias


Una de las muchas cosas que le ha dado viajar a Mario es ver que la «huella del ser humano en el planeta está siendo devastadora. Desde los Himalayas hasta la cordillera andina, en todo el mundo se repite el mismo patrón: la basura», dice.

Además de viajar con el mínimo confort y usar los recursos naturales para su supervivencia, empleará el remolque para recoger y transportar hasta el lugar adecuado, toda la basura no orgánica que encuentre. Tratará de reciclarlo todo pero en caso de que no sea posible, tratará de garantizarle una reutilización.



mario bicyclean macario iranzo
Los Amigos de Iranzo arroparon a Mario el viernes en su salida desde San Macario rumbo a la vía verde. / Amigos de Iranzo



Pero el proyecto, al que ha llamado Bicyclean, va más allá. No se fija un día de llegada a su destino porque su misión está en el camino. «Quiero realizar jornadas de recogida de basura o talleres con la gente local de los sitios por los que pase. Se trata de crear un poco de conciencia individual sobre la necesidad de cuidar y mantener el entorno».

Mario nació en Zaragoza y tras vivir toda su infancia en Alcorisa, se instaló en Alicante hasta que «eligió la vida nómada». Ha pasado tres años por América pero siempre con sus lazos bajoaragoneses muy estrechos y presentes. De hecho, gran parte de estos últimos tres meses los pasó con su familia andorrana. Es primo de Eva, la esposa de José Luis Iranzo, y el rostro del ganadero le acompañará todo el viaje. «Sacaré la camiseta siempre que pueda. Si hablamos de causas justas, esta no se puede olvidar», concluye.



SEGUIMIENTO Y CONTACTO

Mario Albero, que es fotógrafo, irá mostrando su expedición a través de redes, de momento está activa su cuenta de IG: www.instagram.com/mariosowild/ donde ya se pueden ver imágenes de viajes anteriores. Prevé activar un canal de Youtube

Bicyclean es un proyecto costeado personalmente para el que se aceptan patrocinadores y toda la ayuda y aportaciones de quien desee colaborar
 
 
DGA SE VUELVE A DESMARCAR DEL DISCURSO DE DESCARBONIZACIóN DE LA MINISTRA RIBERA
  19/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Sep 19, 2018 |

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ayer durante su comparecencia. DGA
El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ayer durante su comparecencia. DGA

El director de Energía y Minas defiende las renovables como la expectativa «más real» para la cuenca minera
PSOE y PP volvieron a enzarzarse ayer en las Cortes de Aragón para demostrar cuál de los dos defiende mejor los intereses de los vecinos de la cuenca minera turolense y, con ellos, la continuidad de la Central Térmica de Andorra más allá de junio 2020 -fecha prevista de cierre si Endesa no acomete una inversión de 190 millones de euros para cumplir con los niveles de emisiones contaminantes que marca la Unión Europea-. Fue en la Comisión de Economía, Industria y Empleo en la que intervino, a propuesta del PP, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez. «La posición del Gobierno es seguir defendiendo la continuidad de la Térmica de Andorra, además de apostar por un proceso de transición para garantizar la estabilidad», fue el mensaje de Gómez, que no olvidó recordar a Dolores Serrat (PP) la «prisa que no tuvo» el Partido Popular en materia energética. El director general volvió a mostrarse contrario a la política de descarbonización inminente que defiende la Ministra socialista Teresa Ribera y recordó que la posición de DGA ha sido la misma durante toda la legislatura: «es prematuro el cierre».

Con respecto a las líneas generales de su departamento, Gómez subrayó el desarrollo de las renovables en Aragón como la expectativa «más real, cercana y de futuro» de la cuenca minera turolense, donde ya se han declarado una veintena de proyectos de interés autonómico. En ese sentido, se refirió a un informe que revela que un «empleo fósil que se destruye puede convertirse en cuatro de renovables». No obstante, reconoció que ahora no sería posible. Por otra parte, también destacó que se está trabajando en el desarrollo de usos alternativos del carbón con el CIRCE y con empresas privadas además de fomentando la atracción de empresas y proyectos a la zona.

Serrat se mostró muy crítica con el nuevo Ejecutivo nacional y su discurso de «la era del carbón ha terminado». «Esta situación ha llevado al quebranto de las líneas de acuerdo que se habían planteado por el anterior Gobierno, que alcanzaba la ampliación de la vida de las centrales térmicas», defendió.





Héctor Vicente (Podemos) tachó la comparecencia de «partidista». «Ha perdido una oportunidad de intentar tranquilizar o matizar las palabras de la ministra», manifestó. En la misma línea se mostró Javier Martínez (C’s). «Da la impresión de que esto es echarse trastos a la cabeza, intercambiar discursos que no nos llevan a ningún lado cuando sabemos que Europa ha marcado el fin del carbón», opinó.

«La labor actual es intentar generar soluciones alrededor del carbón, de las cuencas y del empleo», afirmó por su parte Jesús Guerrero (PAR). Al respectó, Patricia Luquin (IU) recordó: «tenemos la reconversión de los 80 todavía pasando factura, porque dejó territorios vacíos».

Acuerdo por la Térmica en la ejecutiva del PAR
El Partido Aragonés rubricó ayer un acuerdo en defensa de la Térmica de Andorra y el carbón. Lo hizo en su comisión ejecutiva celebrada en Zaragoza. El documento se divide en cuatro puntos. El primero reclama que se garantice la participación del carbón autóctono en el mix energético y muestra su apoyo al mantenimiento de las actividades mineras, energéticas y auxiliares «como sector estratégico para la generación de energía».

En el segundo punto, el PAR insta al Gobierno de Aragón a que active la acción política hasta convencer al Gobierno de España de la necesidad de mantener viva la Central «como elemento imprescindible para mantener el empleo y ayudar a frenar la despoblación en una zona de Aragón que necesita urgentes y eficaces medidas».

En tercer lugar, el PAR demanda al Gobierno de España que «los fondos del Miner reviertan en las comarcas mineras» y en cuarto lugar, la formación aragonesista insta a todos los partidos políticos en Aragón y a la sociedad e instituciones a defender «con una sola voz» el futuro del carbón y el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra «aquí y en Madrid».
 
 
Páginas: << ...[6] [7] [8] [9] [10] 11 [12] [13] [14] [15] [16] [17] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet