Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
UN FESTIVAL DE JOTAS HOMENAJEA A JOSé LUIS IRANZO EN ANDORRA "LA FAMILIA HA ESTADO SIEMPRE MUY CERCANA A LA JOTA", SEñALAN LOS ORGANIZADORES.
  15/Mayo/2018 www.heraldo.es
 
Europa PressAndorraActualizada 13/05/2018 a las 15:17Etiquetas
AndorraJotasIgor el Ruso



La viuda de Iranzo tacha de
José Luis Iranzo, el joven ganadero asesinado el 14 de diciembre.Heraldo.es
Un gran festival de jotas rendirá homenaje este domingo, en la localidad turolense de Andorra al agricultor y ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en este municipio por el exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como Igor el ruso.

Un portavoz de los amigos de José Luis Iranzo, Luis Manuel Alquezar, ha explicado que el festival surge por iniciativa de varios joteros de Teruel, dado que "la familia de José Luis ha estado siempre muy cercana a la jota" y los organizadores son conocidos de la familia y de su abuelo, el jotero José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, fallecido en 2016.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
De este modo, se trata de "recordar a José Luis, apoyar a su familia" y continuar reclamando que se ofrezca toda la información sobre lo ocurrido en diciembre del pasado año en estas localidades del Bajo Aragón y detalles sobre el dispositivo de seguridad que se estableció tras el primer tiroteo protagonizado por Igor el Ruso en Albalate del Arzobispo el día 5 de diciembre y hasta que se procedió a su detención el día 15 de ese mismo mes, tras cometer el triple asesinato en Andorra.

"La idea partió de estos joteros y los amigos de José Luis hemos estado apoyándoles", como también lo ha hecho el Ayuntamiento de Andorra y otras entidades y colectivos, ha señalado Alquezar, al precisar que el festival de jotas comenzará a las 18.00 de este domingo en el Polideportivo Municipal de Andorra.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
Previamente, a las 17.00 en la calle de la Fuente, junto al busto dedicado al Pastor de Andorra, abuelo de José Luis Iranzo, se celebrará una concentración "que queremos enfocar como agradecimiento por el apoyo recibido de todo el mundo durante todo este tiempo y desde allí bajaremos junto con los joteros que actúan en el certamen en ronda hasta el polideportivo".
 
 
LAS GRANDES VOCES DE LA JOTA PIDEN “JUSTICIA Y VERDAD” PARA EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  15/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
33 joteros participaron en un emotivo festival para reclamar “respeto” para el medio rural
Marcos Navarro

Ronda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de AndorraRonda jotera por las calles de Andorra tras el acto de homenaje celebrado en la calle La Fuente, ante el busto del Pastor de Andorra
Emotivo homenaje del mundo de la jota de Teruel al ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre en Andorra por el criminal de origen serbio Norbert Feher. Treinta y tres voces de la canción aragonesa se unieron ayer en Andorra para recordarles y para demostrar que el folclore aragonés, cuya esencia está en el medio rural, está del lado de quienes reivindican dignidad para los pueblos, seguridad y verdad.

La jornada tuvo una doble vertiente, la folclórica y la reivindicativa, si bien la primera estuvo impregnada de cantos alusivos a la justicia y a la verdad.

Los actos arrancaron a las cinco de la tarde en la calle La Fuente, justo delante del busto del Pastor de Andorra -abuelo de José Luis Iranzo- al que los Amigos de Iranzo colocaron un pañuelo con la imagen de su nieto, símbolo de su lucha por conocer la verdad y denunciar la falta de seguridad en el medio rural.

Allí mismo, leyeron un manifiesto reivindicativo en el que recordaron que hoy lunes se cumplen cinco meses del asesinato de los tres hombres, “cinco meses en los que hemos estado esperando y pidiendo explicaciones, respuestas, justicia y un respeto”, declararon.

En su escrito, los andorranos denunciaron que “en cinco meses se ha ido a peor” y consideraron que se les está “tratando con desprecio”, a ellos “y a la gente de estos pueblos”.Y al mismo tiempo se mostraron desconocedores de “porqué motivo las autoridades no fueron sinceras con la sociedad” en relación a los efectivos desplegados en la zona para buscar al autor del intento de homicidio en Albalate y finalmente del triple asesinato de Andorra. “Lo que pasó no fue fruto de la mala suerte”, recalcaron.

En el manifesto, los Amigos de Iranzo reiteraron que el asesinato de Romero, Caballero e Iranzo podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas después de que Feher intentara matar en Albalate a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en la pequeña caseta de huerta la noche del cinco de diciembre. “No somos exagerados, ni hemos magnificado las cosas”, señalaron.

“Que no se engañe más”

Tras este acto simbólico, los joteros arrancaron con Tendí la manta en el monte, una jota alusiva a los pastores que solía cantar José Iranzo y que emocionó enormemente a los cantadores. A continuación, éstos y todos los presentes iniciaron una ronda camino del pabellón polideportivo, donde se celebró el festival folclórico y que culminó con los cantadores de jotas entonando al unísono La Palomica, una de las jotas más populares de Aragón, creada, además, por el Pastor de Andorra.

Cantadores de amplia trayectoria como Julio Latorre, Vicente Olivares, Lucía Claver, Raúl Gracia, Javier Lasmarías, Teresa Blesa, Jorge Peiró, Manuel Sánchez, entre otros, participaron en el homenaje. “Están aquí las mejores voces de Teruel y Aragón”, declaró el presidente de la Peña el Cachirulo de Andorra, Alejo Galve, que hizo hincapié en que el festival de ayer se organizó “a iniciativa de los propios joteros, que quieren que lo que ha ocurrido no se olvide”.

Galve insistió en que “todos queremos que se sepa la verdad, y que quien tenga que pagar, sea un político u otro responsable, asuma las responsabilidades que sean por no haber tomado las medidas adecuadas cuando correspondía”. En su opinión, “se está demostrando que hubo una falta de despliegue que tendría que haber evitado los hechos”.

Los joteros también se mostraron igual de explícitos que el presidente de El Cachirulo. Julio Latorre, por ejemplo, pidió “que no se engañe más a la gente, que no digan mentiras, y que quien tenga que reconocer que las cosas no se hicieron bien lo haga, que todos somos personas humanas y cometemos errores, pero lo que no se puede hacer es tapar algo que es evidente”. También la cantadora de Ariño Teresa Blesa se manifestó en términos similares: “esto se hace por una buena causa, porque nos gustaría que se hiciera justicia con lo que ha pasado”.

En cuanto a los Amigos de Iranzo, su portavoz, Luis Manuel Alquézar, destacó la buena acogida que tuvo el acto celebrado ayer, que reunió a cientos de personas en el pabellón. Visto el éxito de la convocatoria, anunció que no se darán por vencidos en su lucha, y que “hagamos lo que hagamos, no vamos a parar, y cada día que pasa nos damos cuenta de que esta reivindicación es justa”. Asimismo, Luis Manuel Alquézar lamentó que se critique a los Amigos de Iranzo de haber “magnificado los hechos”, y reclamó “un poco más de seriedad y respeto”.
 
 
MáS DE 30 VOCES JOTERAS REIVINDICATIVAS POR IRANZO EN ANDORRA POR LAURA CASTEL | MAY 13, 2018
  15/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
Los mejores joteros de la provincia se unen hoy en un festival a las 18.00 en el pabellón
Desde Calanda, Alcañiz, Alcorisa, Albalate, Samper, Montalbán, La Codoñera, Ariño, Mora, Rubielos… Más de una treintena de voces del mundo de la jota de la provincia de Teruel participarán hoy en un gran festival de jotas en Andorra. Sus voces se unirán al clamor popular que pide justicia y que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió antes, durante y después del triple crimen de Andorra. La cita será hoy a las 18.00 en el pabellón de Andorra con entrada gratuita. Además de mostrar su apoyo a las reivindicaciones se recordará la figura de José Luis Iranzo y su perseverante batalla por el medio rural desde el sindicato UAGA.

Una hora antes, a las 17.00 en la calle La Fuente a la altura del busto dedicado a su abuelo, José Iranzo, el Pastor de Andorra, Los Amigos de Iranzo realizarán una concentración a la que animan a acudir a quien la tenga, con la camiseta de #SiempreIranzo.
 
 
JOTAS EN HONOR A LOS FALLECIDOS EN EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA PIDEN JUSTICIA Y QUE SE SEPA LA VERDAD
  14/Mayo/2018 www.heraldo.es
 

La rabia, la impotencia y la desesperación por el asesinato, el pasado mes de diciembre a manos del exmilitar servio conocido como Igor el Ruso, del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, marcaron ayer el recital de jota que 33 cantadores de la provincia de Teruel ofrecieron en Andorra para manifestar su apoyo a los familiares y exigir "la verdad".

El festival se desarrolló bajo el lema "Justicia y que se sepa la verdad" en un nuevo intento –los Amigos de José Luis Iranzo lo han solicitado ya en dos ocasiones al subdelegado del Gobierno en Teruel– de averiguar cuál fue el dispositivo de seguridad que se estableció en la comarca tras el tiroteo a dos vecinos de Albalate del Arzobispo por el mismo autor nueve días antes del triple crimen. Y ello ante la sensación de que el despliegue de medios fue escaso y de que la población no fue alertada debidamente del peligro que corría.


Igor el Ruso sale al patio de la prisión de Zuera tras llevar 138 días en una celda

Leer más
Ante más de mil personas, entre las que se encontraban las familias de José Luis Iranzo y de Víctor Romero –la de Víctor Caballero vive en Cádiz–, y en defensa del medio rural turolense, convertido, tristemente, en emblema de la despoblación de la España interior, dos joteros de Villastar cantaron: "Despierta si estás dormido, despierta Aragón, despierta. No consientas que tus pueblos se queden en el olvido". A esta emotiva ronda precedió la intervención de Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario "para que se sepa la verdad". "No pararemos de luchar para exigir responsabilidades", subrayó.

Emoción

"Algo más se pudo hacer, para poder evitar, el dolor de una provincia que jamás se ha de olvidar" cantó Teresa Blesa, de Ariño. Los joteros Vicente Olivares y Julio Latorre, dos de los impulsores del festival, fueron muy críticos con los políticos de todos los partidos y aseguraron que cantarán "en Teruel y en Roma, pero tendrán que darnos explicaciones". Cargado de emotividad, otro jotero, Jorge Peiró, entonó: "A José Luis cantaré por ser nieto del Pastor, porque la familia Iranzo más noble no puede ser". Y es que el recital de jota enlazó con la más pura tradición folclórica de la villa minera, en la que tuvo un papel esencial el abuelo del ganadero asesinado, ‘El Pastor de Andorra’.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
También lanzó un mensaje crítico el presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve. "Si hay políticos que no hicieron bien las cosas, tienen que irse a casa y dejar paso a otros, que no pasa nada por ello", dijo.

Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, demostrando una vez más su entereza y valentía, recordó la filosofía de vida del abuelo de su marido: "En esta vida hay que luchar por lo que a uno le gusta". El acto terminó con todo el mundo entonando ‘La Palomica’.
 
 
CEPYME ARAGóN Y EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA ESTUDIARáN FóRMULAS DE COLABORACIóN PARA PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  12/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

En la reunión celebrada en Zaragoza se han analizado las oportunidades que ofrecen el Fite y los planes de Reconversión Minera
Redacción

Reunión de los responsables de Cepyme con los representantes del Ayuntamiento de Andorra, celebrada en ZaragozaReunión de los responsables de Cepyme con los representantes del Ayuntamiento de Andorra, celebrada en Zaragoza
Los presidentes de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, y Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, se han reunido en Zaragoza con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el concejal Marco Negredo y la técnica de Promoción y Desarrollo de Somudan, Ana Garralaga, para analizar las posibilidades de desarrollo industrial de la localidad turolense que ofrecen los instrumentos específicos para implantaciones empresariales en el ámbito municipal.

En la reunión, celebrada este viernes, se han considerado también las oportunidades que ofrecen los diferentes Planes de Reconversión Minera, así como el Fondo de Inversiones de Teruel y los de las administraciones en sus líneas genéricas presupuestarias.

Este encuentro se enmarca dentro de la iniciativa del Consejo Económico y Social de Andorra de reunirse con diferentes agentes económicos para promocionar las posibilidades de desarrollo industrial en la localidad.

Andorra es el tercer municipio más importante de la provincia de Teruel y en la actualidad se encuentra sumido en la incertidumbre sobre el futuro del carbón y la central térmica, por lo que instituciones, agentes sociales, empresarios y la sociedad en general están realizando un esfuerzo para vender la larga tradición empresarial e industrial de la población minera y la experiencia y cualificación de sus trabajadores en este ámbito.
 
 
ANDORRA MODIFICARá SU PLAN DE ORDENACIóN URBANA PARA POSIBILITAR LA INSTALACIóN DE GRANJAS
  12/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
Asamblea Abierta pide regular la ubicación de explotaciones intensivas
Marcos Navarro

Área ganadera de Andorra, junto a la central térmica. M. N. Área ganadera de Andorra, junto a la central térmica. M. N.
El Ayuntamiento de Andorra prepara una nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número seis, para ordenar y regular las explotaciones ganaderas en el término municipal ante la ausencia de espacio, según el equipo de gobierno, disponible en el Área Ganadera tras las últimas normativas sectoriales. Mientras que IU insta a aprobar la modificación con celeridad para atender varias solicitudes de instalación, tanto locales como de fuera, Asamblea Abierta pretende que el Consejo Económico y Social debata su redactado final e impedir grandes explotaciones intensivas de porcino que dañen los acuíferos del municipio.

En una carta remitida a la alcaldesa y a la junta de gobierno (en la que solo participan IU y CHA tras la salida de Asamblea y el PSOE mediada la legislatura), la formación asamblearia solicita una moratoria en la tramitación de la modificación número 6 del PGOU, antes de presentarla para su aprobación al pleno, con el fin de poder realizar “un análisis conjunto y detallado sobre los efectos” que la norma, tal y como está redactada, podría tener “para el desarrollo futuro de Andorra tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico”.

Asamblea, que aclara que no se opone a modificaciones del planeamiento urbanístico que primen el interés general, pide que el redactado final tenga un “consenso unánime”, fruto de una “reflexión pausada que valore pros y contras, posibles alternativas y permita establecer límites y prevenciones”.

La formación de izquierdas pone de manifiesto el “impacto social, económico y ambiental que la proliferación de explotaciones intensivas de porcino está generando en el territorio y en particular en Aragón, llegándose en algunos foros a hablarse de la burbuja del porcino”.

Por ello, defiende explotaciones ganaderas “en ecológico, en extensivo”, pero se opone a las intensivas, que “podrían hipotecar nuestro territorio, nuestros acuíferos”, señaló el concejal de Asamblea, Damián Martínez., que emplazó a “dar trabajo al Consejo Económico y Social de Andorra” en cuyo seno, según él, debería abordarse este asunto.

Martínez recordó que el Gobierno de Aragón declaró en 2014 Andorra como zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y que está pendiente un informe que aclare si se debe a las explotaciones ganaderas o a las minas de lignito.

“Ultraliberalización”

Según explicó Martínez, la literalidad actual de la modificación (que cuenta con el apoyo provisional de IU y CHA, la abstención de PAR y PP y la oposición de PSOE y Asamblea Abierta) “elimina la obligatoriedad de implantación” de una explotación en el Área Ganadera, si bien recomienda que, preferentemente, se instale allí.

Por tanto, si lo justifica debidamente, podría ser “el promotor quien decida si quiere establecerse dentro o fuera” del perímetro del Área Ganadera, algo “absolutamente indefendible” en opinión de Asamblea, para quien significaría entregar la ordenación del territorio a la iniciativa privada.

La revisión del PGOU, según la formación asamblearia, supondría “una ultraliberalización del suelo para fomentar la instalación de determinados tipos de explotaciones”. Asamblea opina que no debería regularse de igual forma “para macroexplotaciones, siempre vinculadas a grandes integradoras”, que para “microexplotaciones dirigidas por unidades familiares de forma autónoma”.

Por todo ello, solicita una moratoria en la tramitación de la modificación “con el fin de acercar visiones, posturas y planteamientos que permitan ofrecer alternativas que, sin renunciar a la preservación de nuestro territorio de prácticas especulativas fomentadas desde fuera, permitan la mejora de condiciones de vida de nuestros vecinos”.

IU quiere celeridad

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), aseguró que “no vendrá un BonÀrea ni nada por el estilo”, aunque el Ayuntamiento ha recibido una propuesta por parte de un gran grupo que, según Asamblea, no cuajó porque pedía una gran cantidad de agua (200.000 litros diarios) que el municipio tiene problemas para ofrecer por la escasez de pozos.

“No hablamos de macroempresas”, sino de “varias solicitudes que tenemos encima de la mesa en este momento, dos de ellas locales, que no se pueden instalar en el Área Ganadera porque la normativa lo impide”, aseguró Ciércoles en referencia al espacio entre granjas que obliga a dejar “la directriz autonómica sanitaria”.

Ciércoles afirmó que un particular lleva dos años esperando a que el Ayuntamiento desatasque esta cuestión para poder instalarse fuera del Área Ganadera y que la tramitación de la modificación del PGOU se inició hace un año.

“Después de un año quieren que nos lo tomemos con calma”, dijo en alusión a Asamblea. “Hemos tenido tiempo suficiente para hablar”, aseguró la regidora, quien defendió que ampliando la zona de ubicación de granjas se cumplirá con las directrices sectoriales y la dispersión beneficiará la sostenibilidad ambiental.

El técnico de Urbanismo municipal prepara un informe al respecto que entregará a los grupos municipales en los próximos días.
 
 
LA FERIA DEL LIBRO DE ANDORRA CUMPLE 25 AñOS CON UN PROGRAMA MáS AMBICIOSO
  10/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
La cita del fin de semana se enmarca dentro de las Jornadas de Promoción de la Lectura
Diego Saz

Imagen de una edición anterior de la Feria del Libro de Andorra. Centro de Estudios Locales de Andorra
Imagen de una edición anterior de la Feria del Libro de Andorra. Centro de Estudios Locales de Andorra
Andorra acoge a partir de este jueves 10 de mayo su tradicional Feria del Libro. Se trata de la XXV edición, y este año como novedad, los actos se prolongarán hasta el sábado 12 por la tarde. El evento se enmarca en las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, que el municipio realiza desde el pasado 3 de mayo.

De esta manera, aunque las actividades de la feria se desarrollarán a lo largo del 10, 11 y 12 de mayo, el martes por la tarde tuvo lugar un concierto de guitarra a cargo de la Escuela de Música, a las 19 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública.

El jueves se presentará el cuento El pastor de Andorra, a las doce del mediodía en el Teatro del Colegio M. Franco Royo.

También el jueves, a las 10.45 y a las 12 horas, se celebrará el espectáculo Los Comiclows, con Roberto Malo y los Hermanos Carcoma en el Escenario Feria. Y a las seis de la tarde, Álvaro Navarro firmará ejemplares de su última novela Fundido a negro, en la Caseta de la Librería Macu.

A las siete de la tarde dará comienzo el espectáculo de Magia y Pasacalles del Grupo Zumarracastillo en el Escenario Feria. Y por último, a las ocho y media de la tarde, se realizará un pasacalles por las calles de la localidad, a cargo del grupo de dulzaineros La Martingala.

Desde la organización aseguran que el objetivo de este año ha sido ofrecer actividades para los más pequeños por las mañanas, y para todos los públicos por las tardes.

Así, el viernes 11 de mayo, el Colegio M. Franco Royo acogerá de nueve a once de la mañana, unos Cuentacuentos en inglés con Sonia Labarta. Y en la feria, habrá una firma de libros en la Caseta Comarca, a cargo de Salvador Peguero con Miradas y sensaciones desde las 12 horas.

En el Escenario Feria, un grupo de estudiantes del IES Pablo Serrano, ofrecerá un recital poético desde las doce y media del mediodía. A las siete de la tarde, habrá un concierto musical a cargo de la Orquestina Rondadora de la Escuela de Música de Andorra y a las ocho, en el Espacio Escénico Casa Cultura, el XI Ciclo Teatro en Familia con The Crazy Mozarts, por Niño Costrini. Cerrará la jornada el pasacalles del grupo de dulzaineros La Martingala desde las ocho y media de la tarde.

El sábado 12 los actos arrancarán en el Escenario Feria a las 11 horas con Bebecuentos: cuentacuentos para bebés, organizado por la Librería El Reino del Revés. Continuarán en el mismo lugar los cuentacuentos con Eva Andújar a las 12 horas, y Roberto Malo firmará ejemplares en la Caseta Comarca.

A las 13 horas volverá a realizarse el pasacalles del grupo de dulzaineros La Martingala y a las 17 horas habrá un taller de marcapáginas para niños en la Librería El Reino del Revés. En la caseta de esta librería Pablo Rocu firmará ejemplares de su obra a partir de las 18 horas, y después, a las 19 horas, este autor acompañado de su grupo, ofrecerán un recital de poesía en vivo, en el Escenario Feria.

Durante los tres días de duración de la Feria del Libro, las casetas estarán instaladas en la avenida San Jorge de Andorra. Y estarán abiertas de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Además, las actividades enmarcadas en las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura continuarán la próxima semana con teatros infantiles y lecturas a cargo de estudiantes del Colegio J.R. Alegre. Y el 24 de mayo, se celebrarán las entregas de premios de los distintos certámenes literarios que el municipio ha celebrado.

Novedades locales

Un año después de la publicación de Ayúdame, la editorial Certeza acaba de publicar Fundido a negro, el segundo libro del escritor andorrano Álvaro Narro. Como en su anterior libro, se trata de una recopilación de relatos breves, ocho en este caso, que se han editado dentro de la colección Cantela, dedicada a este género escrito por autores aragoneses contemporáneos.

También a diferencia de Ayúdame, que englobaba relatos más heterogéneos, las historias reunidas en Fundido a negro tienen un nexo en común que tiene que ver con “la llegada de la noche o de las sombras”, de ahí el título. Pero no necesariamente de la noche entendiendo por tal el ocaso, sino buscando un significado metafórico. “En muchos de los relatos esa llegada de la noche se refiere a la oscuridad, a las dudas, a los miedos, o al momento de calma en el que termina un ciclo”, explica Narro. El escritor huye de la autocomplacencia y repasa en sus ocho relatos temas que, sin dejar de ser cotidianos, exigen del lector una reflexión. “Me gusta ese realismo sucio en el que no todo es de color de rosa, que en un primer momento te deja tocado pero que luego admite lecturas positivas”, explica.
 
 
ELOY FERNáNDEZ CLEMENTE VISITA EL GéNERO DE LA NOVELA CON "EL PORTUGUéS"
  09/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 
El historiador narra la peripecia de Pedro de Oliveira en la España de 1870
Miguel Ángel Artigas

Portada de "El portugués", última obra y primera novela publicada por Fernández Clemente
Portada de "El portugués", última obra y primera novela publicada por Fernández Clemente
Dentro de las Jornadas de Promoción de la Lectura de Andorra en la que está incluida la Feria del Libro de la localidad que arranca este fin de semana, el historiador y escritor Eloy Fernández Clemente presentará este miércoles, 9 de mayo, el último libro que ha editado; El portugués (Doce Robles). El acto tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura de Andorra, y contará con la presencia del autor, que estará acompañado por Javier Alquézar y Josefina Lerma, miembros del Centro de Estudios Locales de Andorra.

El portugués es una novela que recoge la experiencia de Joaquím Pedro de Oliveira Martins, uno de los principales ensayistas, pensadores e historiadores portugueses del siglo XIX, entre los años 1870-1874, cuando fue administrador de una explotación minero de plomo en Santa Eufemia, en Córdoba.

El libro está planteado como una suerte de diario o crónica personal novelada, profundizando lo suficiente en el propio protagonista, una de las personalidades lusas más interesantes del XIX, así como en el contexto histórico de Sexenio Democrático en el que trabajo en Córdoba.

De hecho el periodo 1870-74 es un intenso momento de cambio en España y Europa, y Fernández Clemente introduce en su novela temas subyacentes como el nacimiento de la Internacional Obrera, la I República Española, el federalismo, el feminismo y las reivindicaciones obreras. Aparecen personajes coetáneos a Oliveira como Juan Valera, Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Francisco Giner de los Ríos, José Martí, Francisco Pi i Margall o Santiago Ramón y Cajal. Es muy destacable el laborioso trabajo de documentación que se oculta en esta obra que tiene mucho de didáctico, epistolar y periodístico, escrita en primera persona, por lo que resulta más cercana y creíble.

De algún modo, además de una novela sobre la vida del portugués, es una narración sobre los sueños de un puñado de intelectuales positivistas sobre si la libertad era o no posible sin igualdad y fraternidad. Habla de la búsqueda de su personalidad e identidad de España, un proceso que todavía no ha completado, y que Oliveira vivió con entusiasmo e interés, imbricándose en la vida cultural y social de aquella época como pocos, antes de regresar a su patria y convertirse en uno de los grandes historiadores de lengua portuguesa.

El portugués es la primera novela, como tal, del andorrano Eloy Fernández Clemente, fundador y director de Andalán, autor de más de una docena de obras de ensayo histórico y de multitud de artículos sobre historia y economía. En esta última obra, publicada por Trece Robles, la historia tiene un papel esencial, pero convive con una fina ficción a través de personajes inventados, como el boticario Vicente o el canónigo Máximo Gualis, que son trasunto de algunos de los grandes amigos del autor, y que son el vehículo para hablar de la amistad, los afectos y la lealtad en momentos tan trascendentales como la Sexenio Democrático.

Durante la presentación del libro en Zaragoza y según recogió Josefina Lerman, del Celán, Eloy Fernández admitió que “aunque he sido feliz como historiador, la novela me ha permitido explorar otra forma de narrar, con mayor libertad de motivos y métodos que la que caracteriza la obra científica”.
 
 
EL PP PIDE AL RESTO DE FORMACIONES QUE DEJEN "LA DEMAGOGIA" Y DEFIENDAN LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  08/Mayo/2018 www.diariodeteruel.es
 

Juste afirma que la instalación es "fundamental para conservar el territorio y los puestos de trabajo"
Redacción

Joaquín Juste (quinto por la izda.), con el resto de los cargos populares que han participado en la visita a AndorraJoaquín Juste (quinto por la izda.), con el resto de los cargos populares que han participado en la visita a Andorra
El Partido Popular ha insistido en su "compromiso firme" en defensa de la Central Térmica de Andorra y en los puestos de trabajo derivados de su actividad. De esta forma, ha pedido al resto de formaciones que dejen "la demagogia" y apoyen una Proposición de Ley que evite el cierre de la carboeléctrica.

Así lo ha manifestado el presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, en una rueda de prensa acompañado por representantes de la formación en las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales. En concreto, han estado presentes los dos diputados en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; los tres senadores, Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente; Fernando Galve como parlamentario en las Cortes de Aragón, Miguel Iranzo en representación de la Diputación Provincial de Teruel y Silvia Quílez y Miguel Ángel Delgado, concejales de Andorra.

Una nutrida representación de la formación para reclamar "consenso político" en apoyo de la carboeléctrica. "Queremos que los partidos que dicen en Teruel que apoyan la Central Térmica y la comarca, lo hagan también en Madrid", ha explicado Juste.

Ha considerado que es "fundamental para conservar el territorio y los puestos de trabajo, y necesario para mantener el precio de la luz ante épocas de sequía o falta de viento como las vividas en los últimos meses", ha añadido al tiempo que ha reiterado "el interés general que tenemos en el PP por mantener el carbón en el mix energético".

Por su parte, el diputado nacional Alberto Herrero ha hecho un repaso de todo el proceso que se está llevando a cabo por el Gobierno central y por el propio Partido Popular para garantizar la supervivencia de la Central Térmica más allá del año 2020. Un compromiso que, según el representante de la Cámara Baja, "viene avalado por los hechos", como la presentación de la Proposición de Ley el pasado 27 de abril.

Herrero ha repasado los últimos acontecimientos vividos en la materia y que justifican esa afirmación. Según ha recordado, el pasado 24 de octubre se aprobó por el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos una moción presentada por éstos últimos en la que se instaba a limitar los pagos por capacidad a las centrales que generaran más de 550 gramos por kilowatio/hora.

"Una mala noticia que se unió a la falta de apoyo del resto de grupos para impulsar una norma con rango de ley", lo que propició la redacción de un real-decreto que, tras la evaluación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus sugerencias de llevar a cabo el procedimiento mediante una ley, se dejó atrás para comenzar con la tramitación del nuevo ordenamiento, con categoría de decreto-ley, mediante la presentación del texto en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

Apoyo "aquí y en Madrid"

Ante esa situación, Herrero ha reclamado este lunes en Andorra "un apoyo de verdad que se constate aquí y en Madrid", ya que "últimamente estamos viendo cómo otras formaciones políticas dicen en Teruel que apoyan a la Central Térmica y en Madrid votan lo contrario". Un hecho que contrasta con el "compromiso" del PP: "somos el único partido que defiende lo mismo en Andorra, Madrid y Bruselas".

Por todo ello, ha solicitado el apoyo al resto de formaciones para un texto que ya poseen los diferentes grupos políticos y que, según ha destacado, "cuenta con la valoración positiva de algunos diputados de formaciones distintas a la nuestra que, en defensa de su provincia, defienden la continuidad de las centrales".
 
 
VARIAS EMPRESAS FUERON FORZADAS CON BUTRóN COMO YA SUCEDIó EN ALCORISA
  08/Mayo/2018 www.lacomarca.net
 
El polígono industrial La Estación de Andorra fue este fin de semana el objetivo de los ladrones. En la madrugada del domingo asaltaron al menos tres instalaciones causando daños y llevándose algunas recaudaciones.

La de Gres de Andorra es una de las naves a la que entraron y lo hicieron a través de un butrón en una de las paredes. Al parecer, el robo lo llevaron a cabo entre varias personas que una vez dentro forzaron más estancias. Los ladrones actuaron en otro establecimiento cercano y en uno alimentario de donde no se llevaron nada aunque sí causaron daños materiales.

No hay que irse muy lejos para encontrar otro asalto de similares características, tanto por el emplazamiento elegido como por la técnica. Fue en la madrugada del 12 de abril en Alcorisa y los ladrones realizaron varios butrones para acceder de un establecimiento a otro del polígono. En concreto, accedieron a cuatro naves: Hierros Iranzo, Secadero los Alcores, una nave de construcción y una fábrica de pinturas y se llevaron, al menos, más de 1.000 euros en efectivo.

Eligieron Hierros Iranzo como acceso al resto. Entraron y sin llevarse nada, hicieron un butrón para asaltar la nave de construcción. La misma operación realizaron para entrar a la contigua, la del secadero. Allí hicieron dos agujeros ya que con el primero toparon con una pared de aluminio. De allí sí que se llevaron un botín, en este caso, aunque había ordenadores y productos cárnicos, se llevaron dinero en efectivo.

Se estima que se produjeron sobre las dos de la madrugada y, al igual que en Alcorisa, los asaltantes se encargaron de romper cámaras y sistemas de seguridad.

Entre un robo y otro, los ladrones tuvieron tiempo de actuar en La Ginebrosa. Lo hicieron en la madrugada del 20 de abril y se llevaron un vehículo propiedad del Ayuntamiento además de causar varios daños en locales municipales. Asaltaron tres edificios ubicados en la zona de las piscinas como el Salón Social, el edificio que en un futuro será Centro de Día y el bar.

Del salón se llevaron material eléctrico además del vehículo. Del bar, algo de dinero que había y género en bebida y comida. A todo lo que se llevaron se sumaron los numerosos destrozos.



Evidente falta de efectivos
Los robos, además del hecho en sí, no hacen sino corroborar la sensación de inseguridad en el medio rural. Las asociaciones de guardias civiles llevan años planteando la agrupación de los cuarteles. En pequeños pueblos con poco personal resulta difícil atender la oficina y patrullar a la vez. Si se agrupan varios puestos en uno solo más grande en teoría habría menos agentes para tareas burocráticas y más para patrullar o atender avisos.

En el Bajo Aragón la falta de efectivos es flagrante y se hace evidente no solo en la falta de patrullas en la calle, también en los horarios de atención al público de los cuarteles. No hay ningún puesto abierto al público las 24 horas del día. Solo Alcañiz abre de lunes a domingo en horario de mañana. Andorra lo hace de lunes a viernes en el mismo horario y, en el resto de pueblos, se abre uno o dos días por semana.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet