Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA FORMACION PROFESIONAL EN RENOVABLES DEL IES DE ANDORRA ESTA A PUNTO DE AGOTAR PLAZAS
  02/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

El grado superior de Formación Profesional en Energías renovables que se estrenará el próximo curso en el IES Pablo Serrano de Andorra está a punto de completar plazas, mientras que el currículo del grado medio de Instalaciones eléctricas se ha adaptado a la demanda de mano de obra que se prevé con la proliferación de parques solares en la zona.

Los primeros pasos del Gobierno de Aragón para implantar un hub (núcleo) sobre energías renovables en las comarcas Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que, entre otros objetivos, mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona a través del fomento de la Formación Profesional, está teniendo acogida por parte de los jóvenes de Andorra, que ven en la transición energética una salida laboral.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informaron de que el grado en energías renovables que se estrenará en septiembre en el IES Pablo Serrano “está a punto de completar plazas”, pues “ha sido uno de los ciclos con más demandas”. “De las 20 disponibles, constan ahora mismo 16 matriculaciones y aún se puede pedir en el periodo de solicitud de vacantes residuales, los días 9 y 10 de septiembre”, ahondaron.

Además, “este verano se ha modificado el currículo del ciclo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas, impartido también en el IES Pablo Serrano, para dar un mayor peso a la formación en instalaciones solares fotovoltaicas dentro de estas enseñanzas”, añadieron.

Otras medidas

Las mismas fuentes explicaron que, en paralelo, continúa desarrollándose el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) adquiridas por la experiencia laboral en Operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, que permitirá a 27 trabajadores aragoneses del sector obtener esta cualificación y convalidar una parte importante de las enseñanzas de FP del grado superior en Energías renovables, facilitando su recualificación y reciclaje profesional. En este sentido, en septiembre se inicia la fase de evaluación de este PEAC en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz.

A ello hay que añadir el curso de formación de 90 horas en operación de parques renovables que Enel Green Power ha desarrollado este verano en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra. Esta formación añade competencias a los 25 trabajadores inscritos, que han requerido de al menos una formación profesional de grado medio para acceder.

La acción formativa “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó en julio la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”, añadía la eléctrica.

Un ‘hub’ en construcción

A finales de septiembre de 2018, antes de que saltara la noticia del cierre de la térmica, el presidente reelecto del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que implantaría un hub que mejorara la formación y empleabilidad de los habitantes de la cuenca minera, supusiera un polo de atracción para las empresas y abundara en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la FP.

Esta acción supondría la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras. Los primeros certificados profesionales, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas se impartieron en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollaron en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa trabajando en el diseño del catálogo formativo en colaboración con el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con el que analiza las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y desarrolla acciones de orientación profesional para jóvenes estudiantes.

Además, la DGA mantiene contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.
 
 
LA VOZ DE MATIAS LOPEZ "EL MATI" SUENA CON FUERZA EN EL POZO DE SAN JUAN
  02/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

El cantador barcelonés ofreció un gran concierto que encandiló a todos los que se acercaron a escucharle
El andorrano Pozo de San Juan fue escenario el viernes del concierto que ofreció Matías López ‘El Mati’, el barcelonés ganador de la Lámpara Minera 2019, máximo galardón del concurso de flamenco más importante de España que se celebra desde hace 59 años en la localidad murciana de La Unión en una noche en la que también logró los premios de mineras y de cantes bajoandaluces.

En la Villa Minera, con un aforo al completo y con la luz del atardecer, ‘El Mati’ no dejó indiferente a nadie y unas veces en solitario y otras acompañado a la guitarra por el maestro Oscar Lago encandiló con su voz rasgada a todos los presentes en especial cuando entonó las ‘mineras’. Antes de comenzar el concierto, el cantador barcelonés, dijo sentirse «sorprendido» por tener la posibilidad de actuar en Andorra y remarcó que, «cuando recibí la llamada de la organización no me lo pensé dos veces y buscamos enseguida una fecha para poder venir».

Matías comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque no fue hasta los 19 cuando decidió dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, ha llevado al flamenco un aire fresco y renovador, que va desde su manera de vestir, ciertamente extravagante si se tienen en cuenta los cánones dominantes en este mundo, a su manera personal y creativa de entender el cante. Su minera resulta personal, aunque conserve la estructura reconocible de este palo. En su trayectoria artística a acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez Falo, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez Cano, Sergio de Lope, Manuel Liñán y Pastora Galván. Actualmente reside en Sevilla y compagina sus actuaciones en las más importantes compañías con actuaciones como artista invitado en los Tablaos Flamencos más prestigiosos.





Recordar que el concierto del ganador o la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa ‘La mina en solfa’ que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca de Andorra Sierra de Arcos y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural. En los prolegómenos del concierto tuvo lugar un homenaje por parte de la Asociación Cultural Pozo de San Juan a dos de sus miembros por el trabajo realizado en los últimos meses en el mantenimiento y en la mejora del Parque Minero MWINAS. En este caso fueron homenajeados Luis Ángel Lasala y Juan José García. Ambos recibieron de manos de la presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, sendas réplicas del castillete del Pozo de San Juan.
 
 
CIUDADANOS EXIGE MEDIDAS URGENTES PARA LOS SUBCONTRATADOS DE LA TERMICA DE ANDORRA
  30/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

Ciudadanos ha exigido al Gobierno central y al Ejecutivo aragonés medidas urgentes para ayudar a los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra (Teruel) ante la situación laboral en la que se encuentran.

El diputado nacional de Ciudadanos por Teruel, Joaquín Moreno, y el portavoz de la formación liberal en Andorra, Andrés González, mantuvieron el miércoles una reunión con los representantes de los trabajadores subcontratados de la central térmica de la localidad y ambos denunciaron la parálisis de los dos gobiernos ante la situación de la central.

Por ello, Moreno ha reclamado “una especial sensibilidad” de las administraciones con los trabajadores subcontratados de más de 50 años, según informa Ciudadanos en una nota de prensa.

Además, Moreno ha propuesto que estos empleados sean los encargados de realizar los trabajos de desmontaje de la central térmica, lo que permitiría a muchos de ellos mantener su empleo hasta la jubilación.

Asimismo, Moreno ha reclamado que se impartan cursos de especialización en energías renovables con compromiso de contratación para los trabajadores jóvenes de las subcontratas, puesto que muchos de ellos “quieren quedarse en el territorio".

 
 
LO MEJOR DE LA ESCENA ARAGONESA ABRE LA MUESTRA DE TEATRO DE ANDORRA
  28/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

Carmen Barrantes y Jorge Usón interpretarán este viernes 30 de agosto la obra ‘Con lo bien que estábamos’
La compañía aragonesa Nueve de nueve abrirá de la mano de los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón la 26ª Muestra de Teatro de Andorra este viernes 30 de agosto. Será con la función ‘Con lo bien que estamos’, estrenada en el teatro Principal de Zaragoza las pasadas fiestas del Pilar. Esta vez se subirán a las tablas del Espacio Escénico- Casa de Cultura de Andorra.

El pianista Néstor Ballesteros pondrá la nota musical a esta divertida obra. De la dramaturgia y dirección se encargará José Troncoso y de la composición musical, Mariano Marín, que ha compuesto bandas sonoras para Alejandro Amenábar, Fernando Colomo o Andrés Lima.

Además del teatro aragonés el programa de esta edición se completa con compañías de otras comunidades autónomas como Teatro de fondo (Madrid), Titzina Teatro (Cataluña) e Yllana (Madrid). Como en anteriores ediciones las actuaciones se enmarcan dentro del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA).





Para el viernes 13 de septiembre está programada la obra ‘Orlando’ de Teatro de fondo. Basada en la obra de Virginia Woolf la compañía la lleva a escena en su 15º aniversario. Dirigido por Vanessa Martínez, el montaje está interpretado por actores de la categoría de Rebeca Sala, Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé.

La función trata temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, el cambio de roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad y puesta en escena con generosas dosis de humor y de ternura, en un espectáculo que la crítica ha calificado de emocionante y poderoso. Cabe destacar que la obra ha sido Finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación teatral y ha sido galardonada con el premio del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena.

El viernes 20 de septiembre será la compañía Titzina Teatro la encargada de poner en escena ‘La Zanja’, una producción que narra el encuentro entre dos mundos, a partir de la construcción de una mina en un pueblo de América del Sur.

Se trata de un relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico que Pako Merino y Diego Lorca –dramaturgos, directores e intérpretes– han llevado a cabo a partir de recientes viajes a Perú y del estudio de las crónicas de la época.

La clausura tendrá lugar el viernes 27 de septiembre con la comedia ‘Gagfather’ de la compañía Yllana. Concebida como un particular homenaje al cine negro, The gagfather viaja a los bajos fondos para proponer una historia de gangsters y policías donde no falta el humor gestual tan característico de Yllana y buenas dosis de humor negro.

Todo ello aderezado con un importante trasfondo satírico. Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías se multiplican en escena interpretando a diferentes personajes con cambios de vestuario a un ritmo vertiginoso.

Todas las funciones comenzarán a las 20.30 en el Espacio Escénico- Casa de Cultura. El precio de las entradas es de 12 euros, mientras que el bono de 4 funciones cuesta 38 euros.

Los abonos y entradas para el día 30 de agosto se pueden comprar ya en las oficinas de Casa de Cultura y en la página https://www.eventum365.com/categoria/Teatro/. Los pase para los días 13, 20 y 27 de septiembre estarán disponibles a partir del 2 de septiembre.
 
 
ANTONIO AMADOR ALCALDE DE ANDORRA Y DIPUTADO DE PRESIDENCIA DE LA DPT "EL REMINIS ES ESTRATEGICO PARA QUE TERUEL MINIMICE EL IMPACTO DE LAS DESCARBONIZACION"
  25/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 
El alcalde de Andorra y delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) está convencido de que la probable entrada de la institución en el proyecto europeo Reminis para la transición de las comarcas mineras marcará un antes y un después para la cuenca turolense. Además, trabajará por que la banda ancha llegue a todos los pueblos esta legislatura, algo vital para atraer empresas y luchar contra la despoblación. El consistorio andorrano tiene proyectos empresariales sobre la mesa, pero prefiere ser cauto para no generar falsas esperanzas.

- IU-Andorra le acusa de hacer ‘Juego de Tronos’ con los cargos públicos obtenidos.

- No tengo tiempo para ver series. La ciudadanía de Andorra ha elegido un equipo para que Andorra salga adelante y es en lo que estamos volcados. Nosotros no jugamos en el Ayuntamiento. Igual ese ha sido el problema de la situación en la que nos encontramos. Mi prioridad es Andorra y el mejor cargo que puede ostentar una persona que quiere involucrarse en la política es ser el máximo regidor de su pueblo.

- En sólo un mes, se presentó primero de candidato al Senado y también al Ayuntamiento. Ahora tiene un cargo importante en la DPT, donde será el número 3. ¿Por qué esa escala? ¿Por qué ha optado a todo?

- Mi partido confió en mí para que me presentase al Senado y salí elegido. Por otra parte, gané unas primarias en la agrupación local del PSOE y el pueblo de Andorra habló y nos dio su confianza de una manera clara y rotunda. Andorra quería un cambio de rumbo, de marcha, de ideas y, sobre todo, de convencimiento. Somos unos convencidos de que Andorra tiene un futuro y este no pasaba por las viejas dinámicas de trabajo. Se me acusaba de que me iría a Madrid, pero siempre he dicho que mi compromiso era con Andorra y con los andorranos. En el Senado participaba en cuatro comisiones, en alguna de portavoz adjunto y de secretario, lo cual requería que mi presencia en Madrid fuese mucho mayor de lo que estaba previsto y he cumplido lo que dije: mi prioridad es Andorra. Ahora, de nuevo mi partido ha confiado en mí para que sea diputado provincial delegado de Presidencia y eso sí que se puede compatibilizar con la alcaldía. Todos los días estoy en el ayuntamiento, si no es por la mañana es por la tarde, y si no por la noche.

- ¿Qué funciones asume como delegado de Presidencia?

- Además de llevar la coordinación del grupo socialista en la DPT, también llevaré temas de personal, función pública o hacienda, y luego hay asuntos muy importantes para la provincia de Teruel que dependen directamente de esta cartera como puede ser la extensión de la banda ancha, que es un reto esencial para los próximos cuatro años. Luego está todo el tema de relaciones y convenios con otras instituciones en materia de infraestructuras, inversiones, reconversión y reindustrialización. La relación con la Unión Europea (UE) es clave para el futuro más inmediato de las comarcas mineras.

- En tema de reconversión minera, la DPT acaba de pedir adherirse al programa europeo Reminis para la transición energética. ¿En qué consiste?

- Así lo solicitó la DPT en el último pleno, sorprendentemente con la abstención del PP. El Reminis es un proyecto europeo totalmente sufragado por la UE, destinado a minimizar el impacto que va a tener la descarbonización en las zonas muy mineras. Durante tres años, si nos seleccionan, haremos un análisis y una valoración del impacto y de los retos que se van a encontrar estas zonas. Y tiene una segunda línea, que la considero estratégica, en el sentido de que Teruel adquiera una posición aventajada de cara a participar de forma directa en la definición de los objetivos de reconversión minera europeos, y en el acceso al reparto de ayudas del periodo presupuestario 2021-2027 de la UE. En este proyecto está representada la Cámara de Comercio y el Circe, y se trabaja de forma conjunta con el centro tecnológico español Tecnalia para promover un consorcio que involucre a entidades de referencia europea en el sector energético (como Circe) y a autoridades públicas y representantes del sector privado en cinco regiones de estudio en Europa. Mi compromiso con la reconversión de las comarcas mineras es que tengan un futuro próspero y alternativas para que Andorra sea lo que quieran los andorranos. En estos cuatro años tenemos que decidir si queremos ser un referente en la provincia o seguirlos pasos de Aliaga o Escucha.

- ¿Cómo va a fomentar la implantación de la banda ancha?

- El Gobierno de Aragón firmó unos convenios con las diputaciones para hacer una extensión de la banda ancha y en principio Teruel se acogía a ello. Huesca lo desarrolló y en Teruel coincidió la visita del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que anunció a bombo y platillo la extensión de banda ancha a todos los pueblos, con los 100 megas. Entonces, los anteriores dirigentes de la DPT dijeron que se iban a ahorrar la cantidad del convenio, pero el resultado es que es una de las provincias con mayor lastre en telecomunicaciones. ¿Cómo hay que afrontarlo? Desde luego convirtiéndolo en una prioridad, trabajando con otras instituciones para tener en poco tiempo un plan de extensión serio, ambicioso y que garantice que los pueblos de Teruel estén conectados a la red. Esto no es simplemente tener Internet, sino que una empresa que pueda venir a un pueblo tenga los servicios mínimos exigidos hoy, y que hoteles y casas rurales puedan ofrecer un servicio acorde a lo que esperan los turistas.

- ¿Qué plazo se marca para que esto sea una realidad?

- En septiembre empezaremos a trabajar en esta recopilación y a hablar con otras administraciones, que con algunas ya ha habido conversaciones. Mi idea es que de aquí a final de año tengamos una hoja de ruta que se siga durante los próximos meses. En la extensión de la banda ancha no caben los titulares, la improvisación y la urgencia. En un tema tan vital para el desarrollo social y económico de la provincia lo que cabe es la seriedad, la rigurosidad, el trabajo y materializarlo.

- ¿El hecho de que todas las administraciones estén gobernadas por el PSOE, su partido, agilizará los proyectos?

- Un alcalde de Andorra o llama a la puerta o las abre, independientemente del color político. Pero es verdad que el pacto con el PAR nos ha permitido tener prácticamente la totalidad de las instituciones y esto debe facilitar. El proyecto de desarrollo de Andorra y Teruel es totalmente compartido con el Gobierno de Aragón. Javier Lambán es muy sensible con la zona de Andorra. Desde el primer momento han sido varias las reuniones con el Gobierno de Aragón. Las puertas se abren si se les llama.

- ¿Insinúa que el anterior Ayuntamiento de Andorra (IU) no llamaba a las puertas?

- La manera de trabajar ahora es distinta. Yo respeto profundamente a todas las personas que se han dedicado al pueblo, porque estoy seguro de que todos queremos lo mejor para Andorra. En pocos meses hemos tenido muchas reuniones, estamos saliendo mucho y abriendo muchas puertas. Hemos estado con el Gobierno de Aragón, en la DPT, hemos tenido una reunión en Madrid, estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Adif estamos a la espera, igual que con la Autoridad Portuaria de Tarragona. La receptividad que encontramos es correcta y dará sus frutos.

- ¿Cuántos proyectos empresariales tiene encima de la mesa de su despacho de Alcaldía?

- Pues tenemos alguno, pero dada la situación que hay en Andorra no vamos a alimentar falsas esperanzas. De renovables hay multitud, han venido para quedarse y Andorra formará parte, pero no creemos que sea un modelo de desarrollo sostenible en el aspecto laboral y estratégico de una localidad como Andorra, por lo que tenemos que salir a buscar empresas. Hay proyectos. Unos están más avanzados y otros menos. Garantizamos trabajo y creernos las potencialidades que tiene Andorra. Supliremos las autovías con ganas.

- Dada la tramitación necesaria para instalarse, ninguna empresa lo hará antes de que cierre la térmica. ¿Cómo sujetará el Ayuntamiento a la población que se quede sin empleo?

- Los problemas de junio de 2020 nos los hemos encontrado ya en mayo de 2019 porque hay mucha gente de las contratas que está perdiendo el empleo. Tenemos que ser realistas. Que venga una empresa que apueste por nuestro territorio conlleva un tiempo administrativo que se reducirá porque a todos los proyectos que vengan a implantarse en estas zonas se les facilitará toda la tramitación administrativa. Pero conllevará un tiempo y ese tiempo va en nuestra contra. Tenemos una medida de choque, que son los parques renovables. Los podemos ver como algo transitorio para generar mano de obra y sujetar población mientras llegan empresas. Nuestra obsesión desde el minuto cero es el empleo. Hemos querido ser honestos y mirar a la gente a la cara hoy, mañana y dentro de cuatro años. Estamos manteniendo reuniones periódicas con afectados.

- ¿Cuántos proyectos de renovables existen a día de hoy?

- Hay proyectos de implantación de proyectos fotovoltaicos. Ahora mismo hay 680 megavatios (MW) de la estación Mudéjar, de los que en torno a 600 ya tienen avales depositados por varias empresas. Ahora Red Eléctrica tiene que permitir la evacuación. Hay otro proyecto en La Oportuna, de 50 MW. Y luego hay que ver qué pasará con los 1.050 MW de la térmica, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado que tienen que salir a concurrencia competitiva, a subasta. Queremos hacerlo de forma ordenada porque puede tener un impacto en el sector agrícola y ganadero.

- ¿Se va a apoyar Andorra en polígonos industriales colindantes como la Venta del Barro para crear una red industrial en la zona?

- Tenemos que tener amplitud de miras y dejar de ver lo que se instala en otro pueblo como perjudicial para nosotros. El modelo de desarrollo y de futuro de Alcañiz no es el mismo que el de Andorra pero sí que nos podríamos complementar. En la mina de Alloza trabajaba gente de Alcorisa, Calanda o Alcañiz, y en la térmica tres cuartos de lo mismo. Y de Andorra van a trabajar a Albalate y a Prenavisa. Es decir, que la persona que trabaje en Andorra seguirá viviendo en su pueblo, sea de Andorra o de Alcorisa. Al final nos encontramos a 20 minutos de distancia y todos nos podemos aportar. Sí que es verdad que en Andorra en los últimos años no se ha instalado ninguna empresa y yo voy a trabajar para captarlas.

- ¿Confía en que acaben llegando a los municipios mineros todos los proyectos empresariales anunciados en campaña electoral? Calanda empieza a dudar de que llegue un proyecto pakistaní.

- No tengo toda la información de ese proyecto, pero sí que conozco muy bien al que era alcalde de Calanda, a la candidata socialista para las elecciones municipales de Calanda y al presidente del Gobierno de Aragón, y lo que puedo decir es que los tiempos de las empresas y los políticos no coinciden. Hay que ver también si se ha seguido la misma dinámica, con el mismo empuje e interés en la implantación de ese proyecto o no. Lo que sí puedo decir es que todo lo que es bueno para Calanda acabará siendo bueno para Andorra.

- ¿Qué hay de la Elevación de Aguas del Ebro y del cargadero ferroviario?

- Son dos proyectos que el Ayuntamiento tiene que exigir. El tema de la Elevación ha tenido todas las trabas: desde el olvido de un papel en el propio ayuntamiento para realizar la primera fase a una devolución de la encomienda de gestión de la segunda, para ahora tener que solicitarlo a Acuaes. Estamos trabajando con la CHE, pero el Gobierno de España está en funciones y el margen de maniobra es muy limitado. Tampoco renunciamos a la concesión de la térmica. En cuanto al cargadero, tenemos una reunión próxima con Adif y otra con la Autoridad Portuaria de Tarragona. Nuestro objetivo es una vía, un medio de comunicación que permita que Andorra tenga una línea establecida de transporte de mercancías.

- El problema es que el cierre de la térmica se anunció hace nueve meses y no hay plazos.

- Lo comparto. Las instituciones y la política no seguimos el ritmo vertiginoso que necesitan los territorios y las personas. Pero no vamos a dejar de reclamar ni el cargadero ni la Elevación. Y trabajaremos en atraer empresas que esa sea su vía de futuro.

- ¿Alguien del Ministerio para la Transición Ecológica en funciones está llamando al Ayuntamiento para agilizar la documentación de los famosos convenios, o se van a quedar en agua de borrajas?

- Yo no he recibido llamadas. Que al final una transición justa se quede en agua de borrajas depende de quién tenga que tomar esta decisión. Y ha habido dos modelos de gobierno en muy poco tiempo. Ha habido uno, el del PP, que ha mentido, ha ocultado información y ha apostado por el cierre minero. Mientras tanto, el gobierno del PSOE, aunque es verdad que va a ser el primero que vaya a la descarbonización y no lo comparto, cuando se encuentra la situación es sincero y plantea una transición justa para no dejar tirado al territorio. También me gustaría que se viesen los balances de ganancias de Enel y así enmarcaríamos realmente lo que le suponía esta inversión. Y por medio está Andorra. Hay que desarrollar la transición ya, de forma urgente, con medidas concretas para paliar lo que ya estamos sufriendo. Este Ayuntamiento va a exigir que se haga, porque no puede ser que una población como Andorra que ha dado tanto al desarrollo económico y social de todo un país, ahora esté olvidada. Y según el gobierno que haya puede quedar en agua de borrajas o no. Insisto: el PP en la DPT se abstuvo en el Reminis, no apoyó un proyecto que es clave, estratégico y prioritario, que no le cuesta un duro ni a la institución ni a los turolenses.

- Dentro de las relaciones institucionales que está teniendo, ¿va a exigir que se dote de medios suficientes la seguridad rural?

- El Ayuntamiento de Andorra y su alcalde estará a la altura de cualquier vecino, que es tan importante como estar a la altura con las instituciones. Y un aspecto claro es el tema de la seguridad. No nos podemos esconder detrás de cifras y estadísticas de criminalidad. ¿La sensación de seguridad en el medio rural es aceptable en una sociedad como la actual? Puede ser Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional u otras medidas disuasorias como vídeo vigilancias, pero tenemos que dar ese pequeño salto que hará que sea un gran avance. En el 98% de los pueblos de Teruel hay que esperar al lunes para poner una denuncia si te roban el viernes por la tarde. Esta es la realidad del medio rural. Una de las cuestiones que hemos creado en el Ayuntamiento es un Consejo de Seguridad Local en el que Alcaldía, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil vamos a establecer reuniones periódicas de planificación.

- Usted también tiene competencias en Policía Local. ¿Va a ampliar la plantilla?

- El Ayuntamiento de Andorra está trabajando en ampliar el servicio, y eso pasa lógicamente por la ampliación de la plantilla. Nos gustaría tener un servicio cubierto todo el día, 24 horas, porque en este momento falta el de la noche.

- Además del empleo, a qué se van a dedicar?

- Andorra va a ser un pueblo especial para que todos los niños puedan jugar en cualquier parte. Eliminaremos las barreras arquitectónicas y empezaremos por el ayuntamiento. Elaboraremos un plan de transparencia real, con la publicación de una agenda y seguimiento de compromisos. Nos reuniremos con los vecinos a primeros de año y a finales habrá rendición de cuentas. Habrá un plan de obras, se sabrá cuándo empiezan y cuándo acaban; qué ayudas se piden y qué ayudas se pierden. Queremos un Andorra sano, saludable, con nuevos servicios como el radiológico, el pediatra que ahora mismo ya está, o el programa Andorra Late, que dotará de desfibriladores a todos los edificios públicos. Implantaremos el programa Andorra Dinamiza, y no queremos ni un trabajador municipal menos por falta de ingresos de la térmica. Vamos a establecer una reorganización para ser más efectivos. Y tenemos que ser capaces de recuperar y poner en valor el Parque de San Macario y el Regallo. Las asociaciones van a sentir que tienen un Ayuntamiento que colabora con ellos, y vamos a cuidar a nuestro comercio y a nuestros emprendedores.

- ¿Va a haber cambios en materia de agua?

- Ya estamos exigiendo a la empresa que cumpla sus compromisos en algo tan básico como es el mantenimiento. Es algo que hasta ahora estaba muy relajado y lo vamos a exigir. No se puede pagar un impuesto desproporcionado por un servicio de muy mala calidad.

- Las ampliación de la residencia ya está en marcha.

- Nos encontramos cuando llegamos que había riesgo de no cumplir los plazos. Inmediatamente actuamos y se solicitaron las prórrogas. Estamos trabajando en un nuevo modelo de una residencia con espacios intergeneracionales que sería pionero en Aragón.

- ¿Y en cuanto a formación?

- Tenemos que prepararnos para las energías renovables, pero tenemos dos eslabones que nos preocupan: los parados de larga duración, o con poca cualificación y una edad muy avanzada, y los chavales de 15 años que están esperando a cumplir la edad para abandonar los estudios. Queremos certificaciones profesionales y formación ad hoc para empresas que puedan venir en las que se podrá reciclar a gente de forma rápida y concreta
 
 
EL CABO DE ANDORRA SE LLENA DE JUVENTUD PARA SU RECONSTRUCCION
  22/Agosto/2019 www.lacomarca.net
 

El poblado íbero de El Cabo de Andorra ha recibido durante las dos últimas semanas una visita muy especial. 20 jóvenes de toda España que han acudido hasta el territorio para participar en un campo de trabajo, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y coordinado por la Asociación Tres en Raya, que les ha servido para conocer más cerca la cultura e historia íbera que rodea a gran parte del Bajo Aragón Histórico.

Los jóvenes son menores de 18 años y llegaron hasta Andorra desde diferentes puntos de España como Santander, Albacete, Barcelona, Madrid o Murcia, además de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los 20 chicos y chicas que aterrizaron en la Villa Minera como auténticos desconocidos y el martes se marcharon de la provincia con amistades repartidas por toda la Península.

«Este tipo de actividades son vitales y básicas para ellos. Les ayuda a relacionarse y a interactuar con otros jóvenes, a respetar al medio ambiente y a adquirir una conciencia social con aquello que les rodea; porque no hay que olvidar que este campo de trabajo, al fin y al cabo, es un voluntariado», destaca Reyes Belenguer, directora de la tercera edición de este campo de trabajo.

Durante 15 días han tenido la oportunidad de colaborar en la construcción de una edificación de estilo íbero y de conocer algunas de las tradiciones que fueron santo y seña de la Villa Minera hace cientos de años. Emprendieron el viaje de vuelta a sus casas este martes y tras de sí dejan una edificación que ahora servirá para que vecinos y visitantes puedan conocer más sobre el poblado íbero de El Cabo. «Además de construir la casa del herrero, han tenido la oportunidad de elaborar ladrillos de adobe y de pintar algunas valles y maderas que forman parte del poblado», comenta Reyes Belenguer.

Cabe recordar que el poblado íbero de El Cabo se encuentra actualmente situado en el parque de San Macario. El yacimiento inicial se perdió a causa de una explotación minera de carbón a cielo abierto y los restos íberos fueron trasladados.

El poblado se compone de una calle central y a ambos márgenes se sitúan las diferentes viviendas. Se mantienen algunas casas originales cuyo interior ha sido decorado para simular la vida en el poblado. No obstante, muchas otras mantienen únicamente la planta. El pasado año los voluntarios del campo de trabajo levantaron el templo de la saterdocisa y este año la casa del herrero.

El objetivo es que este poblado íbero se convierta en uno de los grandes exponentes del legado íbero en el Bajo Aragón Histórico y por eso las instituciones están apostando por crear el centro de interpretación del parque arqueológico de El Cabo en Andorra.

Dos semanas ‘sin móvil’
Para conseguir una mayor implicación de los jóvenes, el campo de trabajo dividía la jornada en dos partes bien diferenciadas. Por la mañana se realizaban las actividades de campo en el poblado íbero y por la tarde, las actividades lúdicas más enfocadas en el entretenimiento y la diversión.

«Las mañanas las utilizábamos, por ejemplo, para hacer talleres de fabricación del adobe y las tardes las enfocábamos de una manera más lúdica. Hicimos excursiones por la zona de Andorra y conocieron algunos lugares como el Museo Minero de Andorra o las Grutas de Cristal de Molinos», explica la directora del campo de trabajo.

Con el objetivo de lograr mayor atención por parte de los jóvenes, desde la dirección del campo de trabajo también «controlaron» el uso de los dispositivos móviles. Así, los jóvenes desconectaban, de alguna manera, del mundo virtual. «Ha sido algo que hemos hecho para que puedan descubrir de qué manera pueden emplear su tiempo y así puedan comprobar que el móvil no es tan importante en su rutina diaria. Lo tenían restringido a solo dos horas al día y viendo el grado de satisfacción final, creo que algo han aprendido», subraya Reyes Belenguer.

La música, la gran novedad
Además de colaborar en la construcción de la casa del herrero y poder conocer de cerca el entorno del Bajo Aragón Histórico, el campo de trabajo de este año ha contado con una gran novedad: un taller sobre la cultura musical íbera.

Los jóvenes han conocido más cerca el significado que tenía la música para esta particular sociedad e incluso han elaborado sus propios instrumentos. «Han aprendido bailes íberos tradicionales y han construido instrumentos como una pandereta ibérica», cuenta Belenguer. En esta actividad, la colaboración de algunos de los clanes de la Feria Lakuerter de Andorra ha sido esencial.
 
 
LA MUJER AGREDIDA POR SU MARIDO EN ANDORRA SALE DE LA UCI Y PASA A PLANTA
  21/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

Gema, la mujer de 39 años que el pasado 8 de agosto fue agredida por su marido en Andorra, ha salido de la UCI y ya está en planta, donde evoluciona favorablemente.

Según han informado a este periódico fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a pesar de la gravedad de su situación clínica en un primer momento, en que se temía seriamente por su vida, Gema se recupera bien en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza de las heridas que le ocasionó su pareja, que la atacó con un hacha y un cuchillo.

Hasta allí fue trasladada en un helicóptero del 112 debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

El agresor, de origen marroquí, también asesinó a hachazos al hijo de ambos, un menor de 16 años, cuando intentaba proteger a su madre, y posteriormente se suicidó arrojándose por la ventana del domicilio –un cuarto piso– después de atacar a la mujer, quien, gracias a la acción heroica de su hijo, pudo salir del inmueble.

El suceso consternó a la villa minera y a toda la provincia, que salió en masa a las calles en los días sucesivos al episodio de violencia machista para repudiar lo sucedido.
 
 
EL PARQUE MINERO DE ANDORRA DA EL EMPUJON DEFINITIVO AL CIRCUITO FERROVIARIO DEL POZO SAN JUAN COMO ATRACTIVO TURISTICO
  15/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

El 3 de agosto de 1984, el ferrocarril minero realizó su último viaje desde los pozos de carbón de Andorra hasta la central térmica de la localidad, una fecha histórica que marcó el fin de la tracción vapor en el ancho ibérico español. Treinta y cinco años después, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en colaboración con la Asociación Cultural Pozo de San Juan, ha habilitado un nuevo espacio turístico en el Parque Tecnológico Minero (MWINAS) de Andorra: un apeadero-estación desde el que parte un circuito ferroviario de unos 1.200 metros de longitud que recorre el museo al aire libre aprovechando los raíles originales del ramal que llegaba hasta la mina de extracción de lignito.

Tras una prueba infructuosa entre 2014 y 2015 con la locomotora Deutz diesel (año 1916) cedida por la Asociación Cultural Pozo de San Juan, la institución comarcal invertirá 51.000 euros en una réplica de la máquina Baldwin, actualmente al cuidado de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza que aún hoy se emplea en viajes conmemorativos o turísticos.

Estos trabajos, subvencionados al 76% por los fondos Leader que gestiona el grupo de acción local Adibama, los realiza el artesano ferroviario José Luis Pinilla en su taller de Manzanares (Ciudad Real). Hasta allí se desplazaron recientemente el presidente de la Asociación Cultural, Bartolo Aglio, y la técnico de Cultura y Turismo comarcal, María Ángeles Tomás, para seguir las evoluciones de la máquina.

La esperan para octubre

“Esperamos poder tenerla en funcionamiento en octubre”, emplazó Tomás, quien explicó que el artesano ya “ha hecho reproducciones para Port Aventura y también ha restaurado trenes históricos”.

El resultado será una fiel reproducción de la máquina Baldwin, fabricada en Estados Unidos y comprada de segunda mano en 1951 para incorporarse a los trabajos de construcción de la línea Andorra-Escatrón, en la que prestó servicio hasta 1977. “Está hecho el ténder –la carcasa donde va el motor y todo lo que hace funcionar a la máquina– y falta todo lo que es la locomotora y decoración exterior. Las ruedas están fundidas especialmente a la escala del tren”, inferior a la máquina original, detalló la técnico comarcal.

Circulará por el circuito ferroviario que se diseñó en el año 2014 en los exteriores del museo aprovechando los raíles de la antigua línea de ferrocarril minero. Una parte del trazado coincide con un ramal que llegaba hasta el Pozo de San Juan, de donde se extrajo carbón hasta principios de los años 60 del siglo pasado.

Aprovechando una festividad de Santa Bárbara, el circuito se llegó a poner en marcha, pero “no se pudieron llegar a comercializar los viajes” porque “la pobre máquina Deutz estaba tan achacosa que te arriesgabas a quedarte a mitad del viaje”. No existen piezas originales para repararla y su restauración era inviable económicamente.

Tras descartar funcionar con una locomotora de vapor, también por sus elevados costes de mantenimiento, “decidimos hacer una reproducción” de la Baldwin con la que se espera “atraer más gente” y fomentar “el turismo familiar” que reclama este tipo de experiencias.

Sí se aprovechará el vagón de época con 12 plazas y un balcón que permite contemplar los diferentes elementos del MWINAS desde el recorrido elíptico.

Nueva zona: la estación

De forma paralela al trabajo de artesanía, comarca y asociación se han volcado en la creación de una zona de estación en el museo que complete sus atractivos. “Teníamos la zona de extracción de carbón, elementos de producción de electricidad en la central, laboratorio, cómo se transporta la electricidad... y nos faltaba una parte importante para cerrar el ciclo: cómo se lleva el carbón a la central”, explicó Tomás.

A las diferentes máquinas de extracción que están expuestas en el parque exterior del Parque Tecnológico Minero, en el nuevo espacio de la estación se sumarán la locomotora de dos cabezas que tenía Samca en el interior de la mina de Ariño y la vetusta Deutz. La comarca espera que fragüen las gestiones con Endesa para que ceda también la máquina Samper de Calanda (1958) que actualmente se ubica en el recinto de la central térmica.

Por otra parte, se señalizará el circuito con señales de paso a nivel sin barrera, advertencias de curvas y el embellecimiento del andén, entre otros.

Además, se recuperará la exposición El ferrocarril minero Andorra-Escatrón que tuvo lugar en 2013 en el MWINAS para conmemorar el 60 aniversario de la inauguración del ferrocarril minero Andorra-Escatrón. La muestra fue promovida por la Asociación Cultural Pozo de San Juan, que contó con la colaboración de la comarca y del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan). Con un soporte diferente que aguante las inclemencias meteorológicas, los paneles se exhibirán de forma permanente en el exterior del MWINAS.

4.000 visitantes al año



El MWINAS recibe 4.000 visitantes al año, unas cifras que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos espera ampliar con la explotación de los viajes en tren.

“Cuando empezamos con la locomotora Deutz vimos que despertó mucho interés, nos llamaba mucha gente interesada”, explicó la técnico de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás. “Entendemos que para el turismo familiar resulta un atractivo muy interesante”, destacó.

El museo está abierto en verano de viernes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aunque atiende a grupos fuera de este horario. “La gente que va al balneario de Ariño pasa casi toda por el museo, se ha notado mucho”, valoró la responsable.

El museo está en las antiguas instalaciones mineras del Pozo de San Juan (Andorra) que, aunque abandonadas a primeros de los años 60, conservan todas sus señas de identidad: el castillete de extracción minera, la sala de máquinas, el pozo minero, los almacenes, la carpintería o la campa, por lo que las colecciones se muestran en su contexto y es más fácil comprender el trabajo en la mina. Además, los mineros retirados que constituyen la Asociación Cultural Pozo de San Juan ocasionalmente acompañan a las visitas guiadas, enriqueciéndolas con sus relatos en primera persona.

 
 
EL HERMANO DEL AUTOR DEL CRIMEN MACHISTA DE ANDORRA ASEGURA QUE NUNCA IMAGINARON QUE "PUDIERA HACER ALGO ASI"
  11/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

“Nunca hubiéramos imaginado que nuestro hermano pudiera hacer una cosa así; estamos mal, destrozados, sus hermanos y sus sobrinos, y solo esperamos que nuestra cuñada se recupere cuanto antes”. De esta manera expresaba su dolor y el de toda su familia Nourdine Banana, hermano de Ali Mostafa Banana, el parricida que este miércoles acabó con la vida de su hijo de 15 años, Ismael, y que dejó gravemente herida a Gema, su mujer, de 39 años.

La familia Banana intenta asumir todavía un crimen que les ha dejado doblemente tocados, porque no solo han perdido a un hermano -eran tres varones-, sino también a su sobrino a manos del padre, que, además, hirió de gravedad a su cuñada.

Este periódico consiguió contactar el viernes con Nourdine Banana, cuando se desplazaba al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza para hacerse cargo del cadáver de su hermano, que tras matar a su hijo y dejar herida de gravedad a su mujer, se tiró por la ventana del cuarto piso en el que residía la familia y murió minutos después en el hospital de Alcañiz.

Los hermanos Banana y sus familias -tienen cinco hijos que viven en Andorra- se desplazarán hasta Marruecos en los próximos días tras la repatriación del cadáver de Ali Mostafa para enterrarlo en su tierra.

Nourdine Banana expresó que la familia está “fatal, muy mal, totalmente destrozada” por los hechos, que han sido “muy dolorosos”. El hermano de Ali Mostafa deseó, ante todo, que su cuñada “se recupere cuanto antes” y afirmó: “Lo siento muchísimo por ella, por mi sobrino, por los padres de ella, porque lo que ha sucedido es muy fuerte”.

El hermano del agresor se encuentra todavía en estado de shock por un suceso del que se enteró “prácticamente el último”, decía. Lo supo esa misma tarde del miércoles, “sobre las seis y media”.

Nourdine Banana dijo desconocer si su hermano y su cuñada discutían mucho, tal y como han relatado los vecinos del inmueble y de los bloques aledaños. Asegura lo contrario: “Mi hermano siempre había estado muy bien con su mujer. Por eso no esperábamos esto, nunca lo hubiéramos pensado”, declaró.

De la misma manera, Nourdine afirmó que no supo que la madre de Ismael, Gema, y su hijo habían abandonado el domicilio familiar de la calle Estercuel la tarde del martes y que habían regresado al día siguiente después de que la pareja hubiera hablado por teléfono. Según relató, fue Carmelo, el padre de Gema, con el que siempre ha mantenido muy buenas relaciones, el que le explicó que la pareja había discutido. “Me llevo estupendamente con él y fue el suegro de Mostafa el que me comentó que habían discutido”. Nourdine, que tiene varios hijos, algunos de la misma edad que su sobrino Ismael, afirmó que los niños “están destrozados también por la muerte de su primo y por lo que ha pasado, porque esto es un palo muy gordo”.

Comunidad musulmana

La comunidad musulmana de Andorra, así como algunos familiares de Ismael, conocidos y amigos de él y de su madre, han emitido otro comunicado expresando su “dolor” por el asesinato del niño “y por el grave estado de su madre, familiar y amiga” de muchos de ellos.

Dadas las circunstancias del crimen -un hombre de origen marroquí que mata a su hijo y hiere de gravedad a su mujer española-, los musulmanes de Andorra manifestaron su “dolor” y mostraron su “solidaridad con todos los familiares y amigos de las dos víctimas”.

A través de este escrito condenaron “la violencia machista culpable de estas muertes y se unieron a la sociedad andorrana contra ella”. 

“Queremos sumarnos a las convocatorias de condena de esta violencia y trabajar para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en ninguna población y en ninguna comunidad”, añadieron.

Comunicado

Los dos hermanos de Ali Mostafa Banana y sus familias han redactado y hecho público un comunicado de condena por el parricidio, muestran su dolor por la pérdida de su sobrino y desean la recuperación de su cuñada.

“La familia Banana queremos manifestar nuestro inmenso dolor por la muerte de nuestro querido Ismael, por el grave estado en el que se encuentra Gema, madre de Ismael y cuñada o tía de los miembros de nuestra familia”. Así empieza el texto de cinco párrafos que la familia hizo llegar a este periódico.

El documento refleja la pena que sienten los tíos de Ismael y sus primos. “La muerte de Ismael a manos de su padre y la grave agresión a Gema nos ha dejado en un estado de dolor que no somos capaces de expresar”, añaden los Banana.

La familia de Ali Mostafa manifiesta: “Nuestros hijos han perdido a su primo, con el que convivían cada día, y ven en peligro a su tía, y lo que es peor, saben que todo ha sido por una acción de su tío”.

Los Banana explican que desde que el miércoles se perpetró el parricidio están viviendo su “peor pesadilla”

“No podemos dejar de pensar en los padres de Gema, su otra hija y su hermano, y el inmenso dolor que tienen que estar sintiendo en estos momentos”, señala el escrito.

El comunicado termina señalando: “Rezamos por la recuperación de Gema y maldecimos a los siglos de machismo que, en todas las culturas, lleva a personas como nuestro hermano a poder cometer el peor de los crímenes, matar a su hijo e intentar hacerlo con su mujer”.
 
 
LLOS TUROLENSES SALEN A LA CALLE POR TODA LA PROVINCIA PARA GRITAR ¡BASTA YA¡ TRAS EL CRIMEN MACHISTA DE ANDORRA
  09/Agosto/2019 www.diariodeteruel.es
 

El asesinato a manos de su padre del joven Ismael y la brutal agresión a su madre Gema en Andorra, este miércoles, ha causado una gran consternación en toda la provincia y este jueves se sucedieron las concentraciones de repulsa en diferentes localidades turolenses que estaban convocadas por asociaciones feministas y ayuntamientos. Asimismo, diferentes organizaciones políticas condenaron el crimen machista.

Los vecinos de Andorra fueron los primeros en concentrarse en señal de duelo ya en la tarde del miércoles y el jueves con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde.

La capital turolense fue otro de los lugares centrales para el rechazo a estas agresiones. El Ayuntamiento de la capital convocó un minuto de silencio ante la puerta del consistorio, a las 12.00 horas, al que asistieron miembros de la corporación municipal y representantes de otras instituciones. El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, lamentó el asesinato de este adolescente a manos de su padre y deseó “una pronta recuperación a la mujer que ha sido víctima de violencia de género”.

“Una vez más ocurre un hecho lamentable y desde las instituciones debemos ir de la mano y trabajar todos juntos para evitar que estos hechos aberrantes vuelvan a ocurrir”, afirmó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la jefa de la unidad de Violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Belén Fuertes, lamentó la muerte del joven, la primera desde 2013 en Aragón por violencia de género de un menor y recordó que no había denuncias previas por violencia de género. Por ello instó a las mujeres víctimas de estas agresiones y a cualquier persona que presencie alguna forma de maltrato “a llamar al teléfono 016” que no queda registrado en las facturas y que es gratuito.

Por la tarde, la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel y el movimiento 8M Teruel convocaron de forma conjunta una concentración en la plaza del Torico, a las 20.00 horas, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio que culminó con un aplauso.

“Desde el movimiento feminista de Teruel queremos manifestar nuestra consternación ante los hechos ocurridos en Andorra. Queremos condenar y mostrar nuestro máximo rechazo al asesinato de Ismael de 15 años, a manos de su padre, probablemente por proteger a su madre, Gema, quien también fue brutalmente apuñalada”, destacaron.

“Es fundamental que toda la sociedad condenemos y manifestemos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, pero sobre todo debemos ser contundentes ante cada asesinato que se produce”, argumentaron las convocantes.

En la movilización mostraron su solidaridad y sentir por Gema e Ismael y también exigieron políticas de sensibilización, prevención y atención desde perspectivas integrales. “Este terrorismo merece medidas ya. Basta ya”, afirmaron.

El manifiesto que fue leído por Silvia Sánchez recordaba que era “un día de luto” y que el movimiento feminista había querido hacer “público su duelo” por un caso tan cercano como este, con la muerte de un joven y las gravísimas heridas de su madre.

También recordaron las trágicas cifras de mujeres y menores asesinados y exigieron “que no se normalice la violencia machista”. “No exageramos cuando decimos que nos están matando”, añadía el texto en el que se insistía en “la rabia y el dolor por la violencia patriarcal”.

Concentraciones en pueblos

También salieron a la calle para condenar este crimen machista en diferentes localidades del Bajo Aragón como Caspe, Alcañiz, Mas de las Matas, Alcorisa o Albalate del Arzobispo.

Además, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) condenó lo ocurrido en Andorra y se unió a la plataforma Feminista del Jiloca en las manifestaciones en repulsa a las violencias machistas en múltiples municipios de esta Comarca turolense como Burbáguena, Monreal de Campo, Calamocha, Torrijo y Fuentes Claras, entre otras localidades.

Diferentes organizaciones políticas mostraron su rechazo al crimen de Andorra y expresaron su apoyo a las víctimas y sus familias en sendos comunicados. Así, Ciudadanos Andorra condenó lo sucedido en este municipio. El portavoz de Cs en Andorra, Andrés González, lamentó estos hechos y mostró su repulsa “ante un nuevo caso de violencia de género”. González valoró “la unión y el apoyo de todo un pueblo ante un hecho tan grave”; al tiempo que destacó “la importancia de que toda la sociedad esté concienciada para acabar con esta lacra”.

También Ruth Pina, responsable de la Secretaría de Mujeres de CHA condenó el crimen machista de la localidad minera. “Hace apenas cinco días denunciábamos que ya se habían alcanzado las cifras más altas de asesinatos machistas por estas fechas desde 2011. Ahora Aragón se ve afectado, directamente, con una mujer herida de gravedad y un adolescente asesinado en Andorra”, dijo. “Condenamos y lamentamos estos repudiables hechos”, afirmó Pina. “No queremos ni un asesinato más. Nadie tendría que sufrir más el terrorismo de la violencia machista”, añadió y reiteró que este asunto de be ser “prioridad política, a todos los gobiernos implicados, ante esta auténtica emergencia social”.

Pina consideró que “en esta tarea hay que implicar a la sociedad y a todas las fuerzas políticas, dejando fuera de las decisiones públicas a aquellos partidos que frivolizan, banalizan e, incluso, niegan la grave lacra de la violencia machista”.

Izquierda Unida Aragón mostró su más absoluta repulsa y condena esta grave agresión a una vecina de Andorra a manos de su pareja y el asesinato de su propio hijo. IU hizo un llamamiento a la movilización social contra el terrorismo machista.

El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, trasladó en nombre de la formación política y social, su pésame y solidaridad con la familia y allegados e insistió en la necesidad de acabar de raíz con una violencia “que no es una lacra, es terrorismo y está amparado por el sistema patriarcal, que sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres”, añadió.

También los concejales de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, manifestaron el mismo sentir. “Solo con la unión de todas y todos contra la violencia machista conseguiremos erradicarla”, señalaron.

Para IU, “esta continua sangría es consecuencia del patriarcado, porque el machismo y la misoginia matan y quienes los defienden o niegan son cómplices de sus asesinatos”. Por ello, instaron a que todas las instituciones aragonesas, estatales y europeas impulsen políticas feministas de carácter integral y estructural para acabar con el patriarcado.

Desde el PCE Aragón y la Juventud Comunista en Aragón se sumaron “al dolor del pueblo andorrano y, en concreto, a la de la familia que ha visto quebrada su vida por un nuevo asesinato machista”. “No nos valen grandes discursos, no nos valen quienes se rasgan las vestiduras públicamente, solo nos valen ya acciones concretas. Nada que no sea dotar a las mujeres de herramientas emancipatorias, nada que no sea eliminar los privilegios masculinos, nada que no sea la exclusión social de los machistas, nos sirve ya”, indicó esta organización en un comunicado.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet