Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA-SIERRA DE ARCOS SE SUMA AL PROYECTO DE JóVENES DINAMIZADORES RURALES
  14/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

La comarca podrá impulsar esta iniciativa en su territorio con un convenio de colaboración suscrito con Adibama, asociación para el desarrollo de la zona.

ACTUALIZADA 13/1/2020 A LAS 20:45
LUCÍA VALERO
Imagen de archivo de una reunión del grupo de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Imagen de archivo de una reunión del grupo de Jóvenes Dinamizadores Rurales.Comarca de la Jacetania
Los jóvenes residentes en alguna de las localidades de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos van a poner participar, próximamente, en el proyecto de cooperación Leader conocido como Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR).

Como su nombre indica, la iniciativa recoge una serie de acciones llevadas a cabo por jóvenes en los territorios rurales donde habitan. El objetivo de estas iniciativas, que se proponen en diversas comarcas de Aragón, es favorecer el desarrollo del medio rural y dinamizar a sus vecinos.

La citada comarca podrá beneficiarse este año por primera del proyecto europeo, gracias al convenio de colaboración suscrito con Adibama (Asociación Para El Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos). De momento, la iniciativa se ha firmado por dos años, hasta 2022, pero se podrá renovar.

Como en el resto de comarcas aragonesas, el proyecto se dirige a consolidar una red de jóvenes rurales, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, para que desarrollen iniciativas económicas o sociales en su ámbito de acción. Además, el proyecto JDR incluye también la creación de la figura de las antenas informativas. En este caso son personas de menor edad, entre los 13 y los 17 años que actúan como enlace entre sus amigos, familiares y vecinos y los servicios de Juventud comarcales.

Una vez firmado el convenio que dará vida al proyecto en Andorra-Sierra de Arcos, desde la comarca se va a trabajar durante las próximas semanas para informar a sus jóvenes y animarles a formar parte de la iniciativa.

Los interesados pueden participar tanto como antenas informativas como con un proyecto de dinamización rural que tengan pensado para implementar en su pueblo. En ambos casos, según la edad de cada uno, se pueden poner en contacto con el servicio de Juventud comarcal.
 
 
PINA (CCOO) ADVIERTE AL NUEVO GOBIERNO CENTRAL QUE HAY MEDIDAS "SOCIALES Y ECONóMICAS" QUE HAY QUE TOMAR DE INMEDIATO
  14/Enero/2020 www.europapress.com
 
Pina (CCOO) advierte al nuevo Gobierno central que hay medidas "sociales y económicas" que hay que tomar de inmediato Publicado 13/01/2020 12:05:15CET El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina. - EUROPA PRESS - Archivo ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha advertido al nuevo Gobierno central que hay medidas "sociales y económicas" que hay que tomar de inmediato. Entre ellas, ha destacado la revaloriza ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-pina-ccoo-advierte-nuevo-gobierno-central-hay-medidas-sociales-economicas-hay-tomar-inmediato-20200113120515.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
EL ALCALDE DE ANDORRA DICE QUE HAY DOS EMPRESAS EN EL AIRE TRAS EL MACROPOLIGONO ACORDADO ENTRE TE Y EL GOBIERNO
  13/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, aseguró el sábado que dos empresas que tenía atadas el Ayuntamiento para su implantación en los polígonos industriales de la localidad están replanteando su decisión después de que la agrupación de electores Teruel Existe arrancara al PSOE el compromiso de crear un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras y servicios que hagan competitivas a las industrias que allí se implanten, y que algunas voces han situado en el paraje de El Regallo, en término municipal alcañizano.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los políticos porque el anunciar ciertas cosas que parecen beneficiosas para el territorio pueden ser incluso perjudiciales”, alertó en declaraciones a los periodistas Amador, quien explicó que el anuncio de este polígono supracomarcal “ha generado dudas en los inversores” de dos proyectos empresariales que el consistorio tenía prácticamente cerrados, con 23 puestos de trabajo asociados y una inversión conjunta de 16 millones de euros que comprendía la compra de una nave municipal.
Amador explicó que hablaría con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para mostrarle su agradecimiento por que trabaje “por este territorio, pero que hable” con el regidor para conocer de primera mano “las necesidades que tenemos”.
En su turno de atención a los medios, Guitarte explicó que el acuerdo de investidura habla de “crear un macropolígono”, pero “no decimos ubicación concreta, sino que decimos que ha de tener terminal ferroviaria, acceso a autovía y todas las tecnologías de telecomunicaciones como las que existen en Madrid o Zaragoza”, de forma que las empresas que se implanten puedan “competir en condiciones de igualdad” con respecto a otras industrias de “cualquier otro punto de España”.
Guitarte señaló que el “principal problema” al que se enfrenta una empresa del Bajo Aragón es que le cuesta “una hora llegar a una autovía”, lo cual le resta competitividad con respecto a “otra que la tiene a pie de fábrica”.

“No era soportable”
Teruel Existe volvió ayer a las calles por primera vez tras acaparar el protagonismo en el Congreso con su voto decisivo para la investidura de Pedro Sánchez.
“No tener gobierno no era soportable, entre otras cosas para este caso, porque aquí hay que firmar un Convenio de Transición Justa urgentemente y llevamos esperando casi un año porque no había gobierno”.
“La vida avanza y crea tensiones y problemas” como el cierre de la térmica, por lo que “no podemos estar perdiendo el tiempo los políticos” en dialécticas estériles. “Hay que bajar mucho el nivel de ideología en la política española y subir el de solucionar los problemas de las personas”, argumentó.
Guitarte lamentó que la térmica, después de haber generado “cerca del 10% del PIB de la provincia”, vaya a cerrar “sin haber habido un proceso de reindustrialización previo” y para que “todo el mundo que va a quedar en el paro pudiese seguir viviendo aquí”, por lo que esperó que las medidas “se tomen con urgencia”.
“Hay que comprometer tanto a la empresa (Endesa) como la Estado, que aunque no sea el titular de la industria lo ha sido durante muchísimos años”, para “crear una economía que no solo sea de eólica y de fotovoltaica, sino de otras industrias estándar; un tejido heterogéneo y no un monocultivo de un determinado sector”.

Quieren estar en las mesas
Guitarte recordó que el pacto con el PSOE comprende la celebración de una comisión de seguimiento cada cuatro meses como mecanismo de cumplimiento. “Aún así, con este tema (la transición energética justa) vamos a estar inmediatamente encima”, dijo, a través de la incorporación de Teruel Existe “a todas las mesas de diálogo que se creen o que estén creadas” para la negociación de la transición justa que se le negó a la coordinadora ciudadana porque “no se le consideró ni agente social ni nada”. Es decir, “se nos marginó”.
Pero ahora “representamos a la fuerza política mayoritaria en la provincia y creo que tenemos derecho a estar en todos los sitios donde se hable de este problema”, insistió.
En cuanto a la designación de Teresa Ribera como responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el diputado valoró de una forma más que positiva “que tenga el rango de vicepresidenta”, pues “evidencia que para el gobierno que va a constituirse el problema es de los principales a resolver en esta legislatura”.
En este punto, la opinión de Guitarte y Amador coincide. El alcalde y también secretario de Organización del PSOE en Teruel dijo que la transición tiene que ser “rápida, tenemos poco tiempo”, pero le tranquiliza que continúe al mando una persona que, aseguró, siempre que la ha llamado se ha puesto al teléfono.
Además, “con un gobierno en funciones, la ministra publicó una orden para facilitarnos el agua” de la concesión actual de la térmica para refrigeración “y que los megavatios que produce la central que va a cerrar se quedarán en el territorio” bajo criterios de adjudicación basados en la creación de empleo y la sostenibilidad. Además, “ha facilitado ayudas para municipios que tenemos el problema de los cierres de las centrales” por valor de 7 millones de euros.
Amador llamó a todos los partidos políticos que se citaron sin excepción ayer en Andorra a “empujar, ya sea a nivel local, autonómico o nacional, para convertir todos estos proyectos en realidades”. El alcalde confía en la instalación en 2021 de la planta de pellets de Forestalia, con un empleo asociado de 60 puestos directos y 350 indirectos, y en los primeros paneles solares que se van a instalar del proyecto Mudéjar, al margen de los 1.100 MW
 
 
EL ALCALDE DE ANDORRA DICE QUE HAY DOS EMPRESAS EN EL AIRE TRAS EL "MACROPOLíGONO" ACORDADO ENTRE TE Y EL GOBIERNO 12/1/2020MARCOS NAVARRO
  13/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 
Los niños y algunas trabajadoras de la térmica portaron en Andorra la pancarta principal del 12 de enero de 2019. M.N.
Los niños y algunas trabajadoras de la térmica portaron en Andorra la pancarta principal del 12 de enero de 2019. M.N.
además...
Noticia Relacionada
Andorra y su comarca claman por una transición justa y con garantías de empleo
Noticia Relacionada
Andorra quiere saber ya cuándo, quién y con qué trabajadores se van a realizar los trabajos de desmontaje de la térmica
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, aseguró el sábado que dos empresas que tenía atadas el Ayuntamiento para su implantación en los polígonos industriales de la localidad están replanteando su decisión después de que la agrupación de electores Teruel Existe arrancara al PSOE el compromiso de crear un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras y servicios que hagan competitivas a las industrias que allí se implanten, y que algunas voces han situado en el paraje de El Regallo, en término municipal alcañizano.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los políticos porque el anunciar ciertas cosas que parecen beneficiosas para el territorio pueden ser incluso perjudiciales”, alertó en declaraciones a los periodistas Amador, quien explicó que el anuncio de este polígono supracomarcal “ha generado dudas en los inversores” de dos proyectos empresariales que el consistorio tenía prácticamente cerrados, con 23 puestos de trabajo asociados y una inversión conjunta de 16 millones de euros que comprendía la compra de una nave municipal.
Amador explicó que hablaría con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para mostrarle su agradecimiento por que trabaje “por este territorio, pero que hable” con el regidor para conocer de primera mano “las necesidades que tenemos”.
En su turno de atención a los medios, Guitarte explicó que el acuerdo de investidura habla de “crear un macropolígono”, pero “no decimos ubicación concreta, sino que decimos que ha de tener terminal ferroviaria, acceso a autovía y todas las tecnologías de telecomunicaciones como las que existen en Madrid o Zaragoza”, de forma que las empresas que se implanten puedan “competir en condiciones de igualdad” con respecto a otras industrias de “cualquier otro punto de España”.
Guitarte señaló que el “principal problema” al que se enfrenta una empresa del Bajo Aragón es que le cuesta “una hora llegar a una autovía”, lo cual le resta competitividad con respecto a “otra que la tiene a pie de fábrica”.

“No era soportable”
Teruel Existe volvió ayer a las calles por primera vez tras acaparar el protagonismo en el Congreso con su voto decisivo para la investidura de Pedro Sánchez.
“No tener gobierno no era soportable, entre otras cosas para este caso, porque aquí hay que firmar un Convenio de Transición Justa urgentemente y llevamos esperando casi un año porque no había gobierno”.
“La vida avanza y crea tensiones y problemas” como el cierre de la térmica, por lo que “no podemos estar perdiendo el tiempo los políticos” en dialécticas estériles. “Hay que bajar mucho el nivel de ideología en la política española y subir el de solucionar los problemas de las personas”, argumentó.
Guitarte lamentó que la térmica, después de haber generado “cerca del 10% del PIB de la provincia”, vaya a cerrar “sin haber habido un proceso de reindustrialización previo” y para que “todo el mundo que va a quedar en el paro pudiese seguir viviendo aquí”, por lo que esperó que las medidas “se tomen con urgencia”.
“Hay que comprometer tanto a la empresa (Endesa) como la Estado, que aunque no sea el titular de la industria lo ha sido durante muchísimos años”, para “crear una economía que no solo sea de eólica y de fotovoltaica, sino de otras industrias estándar; un tejido heterogéneo y no un monocultivo de un determinado sector”.

Quieren estar en las mesas
Guitarte recordó que el pacto con el PSOE comprende la celebración de una comisión de seguimiento cada cuatro meses como mecanismo de cumplimiento. “Aún así, con este tema (la transición energética justa) vamos a estar inmediatamente encima”, dijo, a través de la incorporación de Teruel Existe “a todas las mesas de diálogo que se creen o que estén creadas” para la negociación de la transición justa que se le negó a la coordinadora ciudadana porque “no se le consideró ni agente social ni nada”. Es decir, “se nos marginó”.
Pero ahora “representamos a la fuerza política mayoritaria en la provincia y creo que tenemos derecho a estar en todos los sitios donde se hable de este problema”, insistió.
En cuanto a la designación de Teresa Ribera como responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el diputado valoró de una forma más que positiva “que tenga el rango de vicepresidenta”, pues “evidencia que para el gobierno que va a constituirse el problema es de los principales a resolver en esta legislatura”.
En este punto, la opinión de Guitarte y Amador coincide. El alcalde y también secretario de Organización del PSOE en Teruel dijo que la transición tiene que ser “rápida, tenemos poco tiempo”, pero le tranquiliza que continúe al mando una persona que, aseguró, siempre que la ha llamado se ha puesto al teléfono.
Además, “con un gobierno en funciones, la ministra publicó una orden para facilitarnos el agua” de la concesión actual de la térmica para refrigeración “y que los megavatios que produce la central que va a cerrar se quedarán en el territorio” bajo criterios de adjudicación basados en la creación de empleo y la sostenibilidad. Además, “ha facilitado ayudas para municipios que tenemos el problema de los cierres de las centrales” por valor de 7 millones de euros.
Amador llamó a todos los partidos políticos que se citaron sin excepción ayer en Andorra a “empujar, ya sea a nivel local, autonómico o nacional, para convertir todos estos proyectos en realidades”. El alcalde confía en la instalación en 2021 de la planta de pellets de Forestalia, con un empleo asociado de 60 puestos directos y 350 indirectos, y en los primeros paneles solares que se van a instalar del proyecto Mudéjar, al margen de los 1.100 MW
 
 
ANDORRA EXIGE QUE LA TRANSICIóN ENERGéTICA SEA "JUSTA" Y NO DEJE "ATRáS" A NINGúN TRABAJADOR
  13/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

12/1/2020Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Andorra salió de nuevo el sábado a la calle, un año después de la última gran manifestación, para exigir a la Administración y a Endesa que la transición energética sea realmente “justa” y no deje “a nadie atrás” cuando la central térmica se desconecte de la red eléctrica el 30 de junio. Si se pierde un solo puesto de trabajo, los sindicatos consideran que será una “traición” que no tolerarán, y advierten de que “no habrá negocio” para Endesa ni ninguna otra empresa que quiera construir parques renovables sin compromisos concretos de formación y empleo.
Desde que el 12 de enero de 2019 Andorra, el Bajo Aragón y ciudadanos de toda la provincia de Teruel salieran a las calles de la villa minera para exigir al Gobierno de España y a Endesa que la térmica no cerrara hasta que hubiera empresas que pudieran absorber el empleo que ya se está perdiendo, los trabajadores han visto pocos avances palpables al margen de las fábricas de fertilizantes y cerámica que el Grupo Samca está ultimando en Ariño y Alcorisa, y de dos proyectos de Endesa y Forestalia para levantar parques renovables y una planta de pellets cuya tramitación va para largo.
Ante esta situación, ayer la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la térmica, el comité de empresa de Endesa, los sindicatos CCOO y UGT y los pasivos y prejubilados de la eléctrica convocaron a más de 3.500 personas según ellos –1.500 según la Guardia Civil– que pidieron al unísono que se firme ya el Convenio de Transición Justa con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para que, cuanto antes, empiecen a desarrollarse las infraestructuras que tienen que hacer atractivos los polígonos para el asentamiento de empresas.
La movilización fue numerosa, aunque menos que el año pasado, cuando la organización cuantificó en 6.500 las personas que acudieron. Este año tiraron del carro únicamente los trabajadores y los sindicatos, pues la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín prefirió mantenerse al margen. La Cámara de Comercio, Cepyme y CEOE Teruel tampoco encabezaron ninguna pancarta, ni tampoco el Ayuntamiento de Andorra o la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Con los empresarios y cargos públicos locales participando a título individual o diluidos en los corros de sus respectivos partidos políticos –todos estuvieron representados–, la movilización fue de claro corte sindical, y ello se trasladó a un manifiesto que arremetió contra Endesa y se mostró exigente con la Administración.

“Unidad social y sindical”
“Hoy aquí forjamos la unidad social y sindical para defender hasta el último puesto de trabajo, en defensa del territorio y del futuro socioeconómico de nuestros pueblos”, leyeron en la plaza del Regallo, tras el habitual paseo por las principales calles de Andorra, la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes, Lola Oriol, el jefe de estudios del colegio Juan Ramón Alegre, Juan Ramón Alegre hijo, y la directora del colegio Manuel Franco Royo, Eloisa Pérez.
Mediante sus palabras, que simbolizaron que los niños y niñas de Andorra ansían un futuro en su tierra, exigieron “alto y claro a Enel-Endesa y al sector eléctrico que, si de verdad quiere invertir y gestionar” en el territorio “recursos e infraestructuras de sectores estratégicos debe empezar por eliminar cualquier duda sobre cuándo, quién y con qué trabajadores se va a realizar el desmontaje de la central” y la construcción del macroparque solar, pendiente de autorización por la próxima vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sacará a concurso los 1.100 megavatios (MW) de potencia de evacuación que dejará libre la térmica en junio.
“¡No habrá negocio! ¡No habrá transición energética, justa o no, si no la hay social y laboralmente! ¡No lo vamos a permitir!”, exclamaron.
Criticaron a Endesa por recolocar a sus trabajadores “a cientos de kilómetros de sus casas” y por “quitar sus derechos y conquistas a jubilados y viudas (tarifa eléctrica de empleado)”, y le recordaron que el Estado tiene instrumentos para subordinar sus centrales al interés general e incluso intervenirla.
En este punto, recordaron al Gobierno de España y al de Aragón que tienen “la obligación moral y legal de velar por el interés de los trabajadores”, principio constitucional que “se debe materializar en una adjudicación responsable de los megavatios de evacuación a proyectos que realmente estén a la altura de lo que exige una transición justa”, o incluso lanzarse a una “solución de gestión pública de la producción de energía si estos proyectos no se dan en el tiempo y el compromiso necesarios”. A estas alturas del discurso, muchos entendieron por qué los empresarios habían preferido no promover activamente la convocatoria.

Compromiso a 1 de julio
El manifiesto continuó exigiendo que “nadie más se quede atrás” y que la transición se dé “el 1 de julio, ni un minuto más” tarde. “Debe incluir hasta el último trabajador recolocado lejos de nuestro territorio, a todos y todas las despedidas de todas y cada una de las subcontratas que, desde que empezó lo que han llamado transición y se va a culminar como traición, se han tenido que marchar de nuestros pueblos en busca de un futuro para sus familias”.
Por último, los convocantes rechazaron la campaña de “grandes titulares pagados a golpe de talonario”, en referencia al anuncio, realizado por Endesa en la Cumbre del Clima, de acometer 1.427 millones de inversión para implantar 1.725 MW en la zona y crear 140 puestos de trabajo fijos a partir de 2026 y hasta 800 durante la construcción y el desmantelamiento de la central térmica, y exigieron “un compromiso firmado y asegurado para el 1 de julio que cumpla al 100% con el territorio”.
Tras la lectura del manifiesto, el trabajador de Atadi Juan Francisco Nevado lanzó una arenga para continuar luchando por vivir dignamente en Andorra.
Fue el colofón a una manifestación que encabezó la pancarta de los organizadores, que incluía sus logotipos y el lema “Transición o traición. Andorra-Sierra de Arcos por la defensa del empleo”.
Seguían los pensionistas de CCOO Aragón, concienciados con la lucha de las nuevas generaciones. Tras ellos, la pancarta “Queremos elegir donde vivir” que, como ya sucediera el 12 de enero de 2019, portaron los niños, en esta ocasión acompañados por sus madres. Una de ellas era Nati Pérez, que lleva 33 años limpiando oficinas y vestuarios en la central térmica y que ve su futuro y el de sus siete compañeras “muy negro”. Su empresa, Garnica, todavía no sabe cuándo prescindirá de ellas. “Nos hacemos a la idea de que iremos al paro, no hay otra”. Además, “estamos comprendidas en unas edades un poquito elevadas e imagino que nadie nos querrá coger”, lamentó visiblemente emocionada. Reclama una “transición justa” para ellas y para todos los trabajadores porque “hace un año ya de la primera movilización que hicimos y aquí no se ha visto nada de nada”.
Su lucha no es solo por ellas, sino sobre todo “por los críos, que quieren vivir en sus pueblos”. Ella nació en Andorra y allí quiere pasar el resto de sus días.
La Plataforma de las subcontratas llevaba la siguiente pancarta. El ayer portavoz del colectivo, Nicolás Bespín, lamentó que un año después del anuncio de cierre “no hay nada ahora mismo, estamos al límite” y para ellos no hay recolocaciones cuando “hemos sido parte de la producción de la central térmica, igual que los compañeros de Endesa”.
Seguirán “luchando porque no nos queda otra” y no descartó que haya otras movilizaciones hasta que “se firmen los convenios y nos tengan en cuenta a las contratas”. En este sentido, se mostró escéptico con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
La gran pancarta de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que ayer volvía a las calles tras acaparar todos los focos como agrupación de electores en el Congreso de los Diputados, cerraba la manifestación portada, entre otros, por el diputado Tomás Guitarte.
 
 
ANDORRA EXIGE QUE LA TRANSICIóN ENERGéTICA SEA "JUSTA" Y NO DEJE "ATRáS" A NINGúN TRABAJADOR
  13/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

12/1/2020Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Los sindicatos encabezaron la manifestación. Marcos Navarro
Andorra salió de nuevo el sábado a la calle, un año después de la última gran manifestación, para exigir a la Administración y a Endesa que la transición energética sea realmente “justa” y no deje “a nadie atrás” cuando la central térmica se desconecte de la red eléctrica el 30 de junio. Si se pierde un solo puesto de trabajo, los sindicatos consideran que será una “traición” que no tolerarán, y advierten de que “no habrá negocio” para Endesa ni ninguna otra empresa que quiera construir parques renovables sin compromisos concretos de formación y empleo.
Desde que el 12 de enero de 2019 Andorra, el Bajo Aragón y ciudadanos de toda la provincia de Teruel salieran a las calles de la villa minera para exigir al Gobierno de España y a Endesa que la térmica no cerrara hasta que hubiera empresas que pudieran absorber el empleo que ya se está perdiendo, los trabajadores han visto pocos avances palpables al margen de las fábricas de fertilizantes y cerámica que el Grupo Samca está ultimando en Ariño y Alcorisa, y de dos proyectos de Endesa y Forestalia para levantar parques renovables y una planta de pellets cuya tramitación va para largo.
Ante esta situación, ayer la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la térmica, el comité de empresa de Endesa, los sindicatos CCOO y UGT y los pasivos y prejubilados de la eléctrica convocaron a más de 3.500 personas según ellos –1.500 según la Guardia Civil– que pidieron al unísono que se firme ya el Convenio de Transición Justa con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para que, cuanto antes, empiecen a desarrollarse las infraestructuras que tienen que hacer atractivos los polígonos para el asentamiento de empresas.
La movilización fue numerosa, aunque menos que el año pasado, cuando la organización cuantificó en 6.500 las personas que acudieron. Este año tiraron del carro únicamente los trabajadores y los sindicatos, pues la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín prefirió mantenerse al margen. La Cámara de Comercio, Cepyme y CEOE Teruel tampoco encabezaron ninguna pancarta, ni tampoco el Ayuntamiento de Andorra o la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Con los empresarios y cargos públicos locales participando a título individual o diluidos en los corros de sus respectivos partidos políticos –todos estuvieron representados–, la movilización fue de claro corte sindical, y ello se trasladó a un manifiesto que arremetió contra Endesa y se mostró exigente con la Administración.

“Unidad social y sindical”
“Hoy aquí forjamos la unidad social y sindical para defender hasta el último puesto de trabajo, en defensa del territorio y del futuro socioeconómico de nuestros pueblos”, leyeron en la plaza del Regallo, tras el habitual paseo por las principales calles de Andorra, la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes, Lola Oriol, el jefe de estudios del colegio Juan Ramón Alegre, Juan Ramón Alegre hijo, y la directora del colegio Manuel Franco Royo, Eloisa Pérez.
Mediante sus palabras, que simbolizaron que los niños y niñas de Andorra ansían un futuro en su tierra, exigieron “alto y claro a Enel-Endesa y al sector eléctrico que, si de verdad quiere invertir y gestionar” en el territorio “recursos e infraestructuras de sectores estratégicos debe empezar por eliminar cualquier duda sobre cuándo, quién y con qué trabajadores se va a realizar el desmontaje de la central” y la construcción del macroparque solar, pendiente de autorización por la próxima vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sacará a concurso los 1.100 megavatios (MW) de potencia de evacuación que dejará libre la térmica en junio.
“¡No habrá negocio! ¡No habrá transición energética, justa o no, si no la hay social y laboralmente! ¡No lo vamos a permitir!”, exclamaron.
Criticaron a Endesa por recolocar a sus trabajadores “a cientos de kilómetros de sus casas” y por “quitar sus derechos y conquistas a jubilados y viudas (tarifa eléctrica de empleado)”, y le recordaron que el Estado tiene instrumentos para subordinar sus centrales al interés general e incluso intervenirla.
En este punto, recordaron al Gobierno de España y al de Aragón que tienen “la obligación moral y legal de velar por el interés de los trabajadores”, principio constitucional que “se debe materializar en una adjudicación responsable de los megavatios de evacuación a proyectos que realmente estén a la altura de lo que exige una transición justa”, o incluso lanzarse a una “solución de gestión pública de la producción de energía si estos proyectos no se dan en el tiempo y el compromiso necesarios”. A estas alturas del discurso, muchos entendieron por qué los empresarios habían preferido no promover activamente la convocatoria.

Compromiso a 1 de julio
El manifiesto continuó exigiendo que “nadie más se quede atrás” y que la transición se dé “el 1 de julio, ni un minuto más” tarde. “Debe incluir hasta el último trabajador recolocado lejos de nuestro territorio, a todos y todas las despedidas de todas y cada una de las subcontratas que, desde que empezó lo que han llamado transición y se va a culminar como traición, se han tenido que marchar de nuestros pueblos en busca de un futuro para sus familias”.
Por último, los convocantes rechazaron la campaña de “grandes titulares pagados a golpe de talonario”, en referencia al anuncio, realizado por Endesa en la Cumbre del Clima, de acometer 1.427 millones de inversión para implantar 1.725 MW en la zona y crear 140 puestos de trabajo fijos a partir de 2026 y hasta 800 durante la construcción y el desmantelamiento de la central térmica, y exigieron “un compromiso firmado y asegurado para el 1 de julio que cumpla al 100% con el territorio”.
Tras la lectura del manifiesto, el trabajador de Atadi Juan Francisco Nevado lanzó una arenga para continuar luchando por vivir dignamente en Andorra.
Fue el colofón a una manifestación que encabezó la pancarta de los organizadores, que incluía sus logotipos y el lema “Transición o traición. Andorra-Sierra de Arcos por la defensa del empleo”.
Seguían los pensionistas de CCOO Aragón, concienciados con la lucha de las nuevas generaciones. Tras ellos, la pancarta “Queremos elegir donde vivir” que, como ya sucediera el 12 de enero de 2019, portaron los niños, en esta ocasión acompañados por sus madres. Una de ellas era Nati Pérez, que lleva 33 años limpiando oficinas y vestuarios en la central térmica y que ve su futuro y el de sus siete compañeras “muy negro”. Su empresa, Garnica, todavía no sabe cuándo prescindirá de ellas. “Nos hacemos a la idea de que iremos al paro, no hay otra”. Además, “estamos comprendidas en unas edades un poquito elevadas e imagino que nadie nos querrá coger”, lamentó visiblemente emocionada. Reclama una “transición justa” para ellas y para todos los trabajadores porque “hace un año ya de la primera movilización que hicimos y aquí no se ha visto nada de nada”.
Su lucha no es solo por ellas, sino sobre todo “por los críos, que quieren vivir en sus pueblos”. Ella nació en Andorra y allí quiere pasar el resto de sus días.
La Plataforma de las subcontratas llevaba la siguiente pancarta. El ayer portavoz del colectivo, Nicolás Bespín, lamentó que un año después del anuncio de cierre “no hay nada ahora mismo, estamos al límite” y para ellos no hay recolocaciones cuando “hemos sido parte de la producción de la central térmica, igual que los compañeros de Endesa”.
Seguirán “luchando porque no nos queda otra” y no descartó que haya otras movilizaciones hasta que “se firmen los convenios y nos tengan en cuenta a las contratas”. En este sentido, se mostró escéptico con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
La gran pancarta de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que ayer volvía a las calles tras acaparar todos los focos como agrupación de electores en el Congreso de los Diputados, cerraba la manifestación portada, entre otros, por el diputado Tomás Guitarte.
 
 
EL ARTE DEL OPORTUNISMO SE DEJA VER POR ANDORRA
  13/Enero/2020 www.elperiodicodearagon.com
 


Pérez Calvo y Guitarte, el sábado. -
Pérez Calvo y Guitarte, el sábado. -

1
El Periódico de AragónEl Periódico de Aragón
13/01/2020

Más allá de un puñado de ideas sueltas (no confundir con ideologías argumentadas), muchos representantes públicos de la actualidad sujetan sus figuras sobre golpes de efecto o pequeños detalles de imagen. Es el arte del oportunismo, que el sábado en Andorra vivió uno de sus días de gloria, especialmente al calor de la relevancia que en los últimos días ha cobrado Tomás Guitarte. La lista de los que se quisieron fotografiar con el diputado de Teruel Existe es interminable.
 
 
UN SEXAGENARIO CONDENADO A 19 AÑOS DE CARCEL POR ABUSOS A DOS ADOLESCENTES Y TRAFICO DE DROGAS EN ANDORRA
  12/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a 19 años de prisión a un vecino de Andorra, José A. G., de 68 años de edad, al considerarle responsable de dos delitos de abuso sexual contra dos chicas menores de edad y de un tercer delito de tráfico de drogas. Además, el procesado tendrá que indemnizar a cada una de las dos víctimas con 3.000 euros por los daños morales causados. El juicio se celebró hace unas semanas.

El tribunal considera probado que el sexagenario permitía el acceso a su domicilio a chicos y chicas menores de edad quienes, fugándose de las clases del instituto, permanecían en su interior como si se tratara de una ‘peña’. En la vivienda, el acusado proporcionaba a los adolescentes bebidas alcohólicas y marihuana, a veces con contraprestación económica y otras no. A algunos de los menores les entregaba bolsitas con droga para que la vendieran a terceras personas por cinco euros, quedándose él con cuatro euros y el menor, con uno.

En ese contexto, y según señala la sentencia, el procesado llegó a entablar amistad con dos chicas de 13 y 14 años a las que, dado que les ofrecía alcohol y drogas, las requería para que se dejaran acariciar. La Audiencia estima que José A. G. realizó tocamientos por encima de la ropa a una de ellas y a otra, por dentro de sus prendas íntimas, jactándose de ello.

Los hechos fueron denunciados por la madre de una de las víctimas después de que otra de sus hijas le contara una tarde que había acompañado a su hermana a casa de José A. G. y había visto que la relación entre ambos era «descarada». La sentencia destaca que el relato de los hechos por las menores durante todo el proceso judicial es «verosímil» y «alcanza un grado de suficiencia intrínseca y extrínseca que garantiza su fiabilidad».

El fallo señala que, si bien el acusado niega que ocurrieran los hechos denunciados, su declaración exculpatoria no se sostiene ante la sinceridad y credibilidad de las declaraciones de las jóvenes, con un relato coherente y coincidente sobre las relaciones, los sujetos, las ocasiones y otros detalles.

También negó el procesado haber ofrecido droga -tanto para consumir como para revender- a los jóvenes que acudían a su casa, pero la Audiencia estima que las declaraciones de los adolescentes que testificaron en el juicio oral, coherentes y coincidentes entre sí, dan como resultado «la evidencia». Corrobora esta afirmación el hecho de que dentro de la vivienda fuese hallada marihuana y resina de cannabis.

De acuerdo con la petición de la Fiscalía, la Audiencia impone a José A. G. 4 años de cárcel por un delito contra la salud pública; cinco años por uno de los abusos sexuales y 10 por el otro. Durante el periodo que dure la reclusión, no puede acercarse a las adolescentes y queda inhabilitado para cualquier oficio que conlleve contacto con menores. No obstante, el fallo todavía puede ser recurrido ante instancias superiores.
 
 
ANDORRA PONE EN FUNCIONAMIENTO EL POZO DE LA ESTACION Y EL HELIPUERTO
  12/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El pozo de la Estación ya ha entrado en funcionamiento con el cometido de mejorar la calidad y la cantidad del agua de boca, una de las «prioridades» del ejecutivo municipal. Una vez el Ayuntamiento ha recepcionado la obra, la puesta en marcha es realidad. Desde el Consistorio se destinó una partida de 50.000 euros de fondos propios para colocar la máquina, el último paso indispensable para la distribución de agua desde este pozo ya que sondeo ya estaba hecho. Como indicó el primer edil, Antonio Amador, en la localidad en «determinados momentos y puntos del pueblo no se dispone de la presión suficiente y la calidad del agua es mala. Según los técnicos, la puesta en funcionamiento del pozo de la Estación va a mejorar la calidad y garantizar la presión, así que no entendíamos por qué no se habían invertido antes los 50.000 euros necesarios».


Desde hace años la relación de Andorra con el agua es cuanto menos complicada. Esperan que el pozo de la Estación ayude a mitigar las molestias ya que las quejas del vecindario por el pésimo servicio vienen de lejos.

Helipuerto ya disponible

La localidad también cuenta con un helipuerto, una obra demandada para facilitar las labores a los servicios de emergencias. «Andorra no tenía y cada vez que pasaba algo y tenía que venir el helicóptero del 112 le teníamos que indicar un sitio u otro para aterrizar», comentó Amador que añadió que este servicio partió del PP. «Fue una propuesta de su concejal y nos pareció buena idea». Las obras de la explanada, que ha supuesto una inversión de unos 38.000 euros, ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y está ubicada lista para su uso junto al Pozo de San Juan en las inmediaciones del Museo MWINAS.
 
 
ANDORRA CLAMA HOY POR EL EMPLEO EN UNA PROTESTA QUE SE ESPERA MULTITUDINARIA
  11/Enero/2020 www.heraldo.es
 

Todos los partidos políticos se suman a la manifestación y Teruel Existe fleta un autobús para apoyar a los trabajadores. La marcha partirá a mediodía desde la plaza del Regallo de la localidad turolense.

ACTUALIZADA 11/1/2020 A LAS 02:00
MARÍA QUÍLEZ
Miembros de UGT, CC. OO. y la plataforma de las subcontratas, ayer en Andorra, ultimando la protesta.
Miembros de UGT, CC. OO. y la plataforma de las subcontratas, ayer en Andorra, ultimando la protesta.L. Q.
La cuenca minera de Teruel reclamará hoy en Andorra «concreciones» con respecto al futuro del territorio una vez cierre la central térmica el próximo 30 de junio. Lo hará en una gran manifestación que partirá de la céntrica plaza del Regallo a las 12.00. En el mismo lugar concluirá con la lectura de un manifiesto. Saber qué pasará con los trabajadores, tanto de Endesa como de las empresas auxiliares, es lo que reivindican los sindicatos UGT y CC. OO., la plataforma de las subcontratas, el Comité de Empresa de la Central y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (Amepea), que recuerdan que en el último año se han perdido más de 200 empleos relacionados con el sector minero-eléctrico. "Queremos una transición justa de verdad. Estamos viviendo una transición energética pero, de momento, no está siendo justa", coincidieron ayer los representantes sindicales de Andorra, Alejo Galve (UGT) y Antonio Jiménez (CC. OO.), mientras cerraban los detalles de la manifestación de hoy.

Aunque la convocatoria de la protesta parte de los trabajadores de la térmica, ha adquirido mayor rango reivindicativo. A lo largo de esta semana han recabado apoyos e incluso han conseguido que sean los directores de los colegios de la villa minera quienes lean el manifiesto. Además, respaldarán la manifestación todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón (PSOE, Podemos, CHA, PAR, PP, Ciudadanos, IU y Vox) y Teruel Existe, cuyo diputado nacional, Tomás Guitarte, ha confirmado su asistencia junto al senador bajoaragonés, Joaquín Egea. Guitarte no acudirá solo desde la capital provincial ya que también se ha fletado un autobús para apoyar a los trabajadores de la cuenca minera. La presencia del diputado turolense hoy en la zona hace presagiar que la movilización andorrana formará parte de la agenda mediática nacional. Su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ha puesto el foco mediático en la España vaciada y, en concreto, en la provincia turolense.

Más alcaldes y concejales
A la cita no faltarán tampoco los alcaldes y concejales de buena parte del Bajo Aragón histórico y de todos los colores políticos. El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo (PP), subrayó ayer que "no se puede hacer la vista gorda a lo que está pasando". "Que la gente joven se marche de nuestros pueblos porque se queda sin empleo o no encuentra trabajo es mi principal preocupación así que voy a estar ahí apoyando los puestos de trabajo", recalcó. Lamentó que desde el Gobierno de España no "hayan tenido tanta prisa en buscar alternativas como en ordenar el cierre de la central". Sin embargo, sí quiso agradecer a la empresa minera Samca que vaya a reabrir su planta de gres en la localidad el próximo mes de marzo con medio centenar de nuevos empleos, "que además son todos para personas de Alcorisa y de la zona", indicó.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé (PSOE), compartió con los trabajadores de Endesa su "preocupación" por el futuro y aseguró que estará en la villa minera "a título personal" y no a nivel institucional ya que, en esta ocasión, los convocantes no han tenido una "comunicación directa" con los ayuntamientos a la hora de convocar y no han leído el manifiesto. También opinó que "ha habido momentos peores que este, sin iniciativas ni proyectos encima de la mesa". "Estamos en locución directa con el Ministerio, el reto demográfico ha adquirido rango ministerial, está avanzando el convenio de Transición Justa para Aragón y Samca está a punto de abrir dos nuevas empresas en Ariño y Alcorisa que crearán más de 100 empleos", enumeró.

En la misma línea se manifestó su homólogo en Andorra, Antonio Amador (PSOE), que también resaltó que acudirá en calidad de vecino y representando a su grupo político municipal. "Estaremos en una manifestación más para reivindicar que queremos un futuro para nuestro pueblo", señaló. Amador destacó los "avances" que ha habido en las últimas semanas, sobre todo con el primer borrador del futuro del convenio para la Transición Justa para Aragón. Varios agentes sociales, económicos y políticos del territorio ya han estudiado un primer diagnóstico de la situación elaborado por el ministerio -hasta ahora en funciones- y está previsto que entre la última semana de enero y la primera de febrero se reúnan en Andorra con técnicos del ministerio para empezar a sentar las bases del convenio definitivo.

La protesta de esta mañana coincide con el primer aniversario de la que tuvo lugar hace un año en el mismo escenario, la plaza del Regallo. Entonces la convocatoria partió de todos los agentes sociales, políticos, empresariales y hasta colectivos vecinales de la provincia, que reclamaban alternativas para el territorio nada más conocerse el cierre definitivo de la central. Se convirtió en la protesta más multitudinaria de la villa minera en toda su historia, con la asistencia de 6.500 personas de toda la provincia.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet