Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA, CALANDA Y VALDERROBRES TENDRáN B2 DE INGLéS BAJO ARAGóN DIGITAL
  17/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 

15 Mayo 2019

El nivel B2 de inglés se impartirá el próximo curso en todas las extensiones de las escuelas de idiomas de Aragón, lo que implica que, por primera vez, se dará en Andorra, Calanda y Valderrobres.

El nivel C2, la certificación más alta de un idioma, se estrenará en las Escuelas Oficiales de Teruel y Huesca y en una de Zaragoza el próximo curso, pero no en el Bajo Aragón.

Por el momento el nivel C1, uno de los más demandados por los alumnos aragoneses, puede cursarse en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz.
 
 
EL PP DE ANDORRA “VIGILARá Y EXIGIRá” QUE SE CUMPLA EL PLAN DE TRANSICIóN JUSTA
  16/Mayo/2019 www.diarioaragones.com
 
por Redacción Hace 11 horas
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-candidatura-del-pp-de-andor
El Partido Popular de Teruel se ha desplazado este martes a Andorra para celebrar su mitin central de campaña en el municipio y para dar a conocer la lista de la formación para el consistorio de la localidad.

El Partido Popular de Teruel se ha desplazado este martes a Andorra para celebrar su mitin central de campaña en el municipio y para dar a conocer la lista de la formación para el consistorio de la localidad. Una candidatura que vuelve a estar encabezada por Silvia Quílez, que estará acompañada en los primeros puestos por José Carlos Laguarda, María Estíbaliz Aguilar, Ana Belén Juste y Miguel Ángel Delgado.
 
 
EL CASO DE LOS TUITS DE ODIO POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA, REMITIDO AL JUZGADO DE LO PENAL PARA QUE SE SEñALE EL JUICIO
  15/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 
15/5/2019 Redacción
Palacio de Justicia de Teruel, sede de la Audiencia Provincial y de los juzgados turolenses
Palacio de Justicia de Teruel, sede de la Audiencia Provincial y de los juzgados turolenses
El caso de los tuits de odio por el triple crimen de Andorra ha sido remitido ya al Juzgado de lo Penal de Teruel para que señale la fecha de celebración del juicio oral, tras una instrucción que ha sido rápida pero que se ha dilatado en el tiempo por los sucesivos recursos presentados por los investigados. El último de ellos, contra la fianza de 145.334 euros fijada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel para garantizar el pago de las posibles indemnizaciones por parte de los acusados, no ha sido admitido por la Audiencia Provincial, que lo considera improcedente.

Ya solo queda pendiente que el Juzgado de lo Penal de Teruel señale fecha para la celebración de la vista oral por el caso de los tuits de odio contra los agentes de la Guardia Civil asesinados en diciembre de 2017 en Andorra, y que sentará en el banquillo de los acusados a cuatro personas que hicieron diversos comentarios en las redes sociales alegrándose de su muerte.

El juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, dictó auto de procedimiento abreviado hace un año, pero el asunto se ha ido alargando debido a los sucesivos recursos presentados por las defensas de los acusados.

El último de estos recursos, contra la fianza impuesta por el juez instructor, no ha sido admitido a trámite por la Audiencia Provincial después de que el juez lo desestimara. El recurso pretendía que se redujera la cuantía de la fianza establecida por considerarla excesiva.

La Audiencia, en un auto con fecha del pasado 3 de mayo, considera de entrada que el Juzgado de Instrucción no debería haber admitido ya en su día a trámite el recurso de apelación sino rechazarlo porque era improcedente.

En este sentido, la Audiencia declara inadmisible el recurso por razones procesales y condena a los apelantes al pago de las costas causadas, por entender que el mismo se introdujo “indebidamente”, ya que no iba contra la providencia de la fianza, “sino frente al auto de apertura del juicio oral, pues lo que pide es que se deje sin efecto la fianza acordada en dicho auto de 25 de enero de 2019” presentado por una de las partes acusadas. Un recurso que, además, el tribunal considera que “en todo caso, está fuera de plazo”.

Este era el último recurso que quedaba pendiente de resolver y ahora todo está ya a la espera de que el Juzgado de lo Penal de Teruel señale la fecha del juicio oral, después de que el juez instructor remitiese las actuaciones el mes pasado a dicha sala para proceder al enjuiciamiento de los cuatro acusados por presuntos delitos de odio, al haber vertido en las redes sociales mensajes alegrándose de la muerte de dos guardias civiles tras producirse el triple crimen de Andorra.

El abogado Jorge Piedrafita, que representa en esta causa a la Asociación Española de Guardias Civiles en representación de la viuda e hija del agente Víctor Romero, una de las víctimas, manifestó ayer su satisfacción con la resolución de la Audiencia, que aseguró “recoge los argumentos esgrimidos por esta acusación señalando que no era posible la modificación de la fianza que debe garantizar el pago de las multas y resarcimiento a las víctimas ante unos delitos graves y cuya elevación se ha dilatado por parte de los numerosos recursos de las defensas y ya finalmente podrá ser remitida la causa al Juzgado Penal de Teruel para el inicio del juicio oral”.

El letrado de la acusación particular reiteró que a la espera de que se celebre el juicio “seguirá trabajando para conseguir la máxima condena por estos hechos, en salvaguarda de los derechos de la familia de dos agentes de la guardia civil ejemplares que fallecieron en acto de servicio para proteger a los ciudadanos de un peligroso asesino”.

Los cuatro serán juzgados por presuntos delitos contra la integridad moral, contra las instituciones del Estado, delito de odio, y delito de injurias graves a funcionario público perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los artículos 208 y 504 del Código Penal.

Las acusaciones particulares, en representación de los familiares de las víctimas, solicitan para los cuatro acusados penas de 4 años de prisión, así como distintas indemnizaciones y multas, con la excepción de una de las partes, que pide 6 años de prisión para dos de los encausados.

El ministerio público acusa a solo tres de ellos por los delitos contra la integridad moral y contra las instituciones del Estado, y pide en un caso 6 meses de prisión, en otro 10 meses y para el tercer encausado 12 meses, así como diferentes multas que van de los 4.320 a los 6.480 euros y el pago de una indemnización a cada una de las familias de los fallecidos de 10.000 euros por los daños morales.

Las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados residen en las provincias de Zaragoza y Barcelona, además de Canarias. En este último caso, la acusada es reincidente ya que después de declarar volvió a colgar mensajes de odio en las redes sociales.
 
 
INICIAN LA MEJORA DEL CENTRO DE INTERPRETACIóN DE EL CABO DE ANDORRA, QUE COSTARá MáS DE 400.000€
  15/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Adrian Monserrate | May 14, 2019 | 1 Comentario

parque arqueologico el cabo andorra
El poblado íbero El Cabo de Andorra, ubicado cerca de San Macario, durante una visita guiada | Eva Defior

Se va a adecuar el edificio, construido hace diez años, y posteriormente solo quedará la última fase: la musealización
El centro de interpretación del parque arqueológico de El Cabo en Andorra está más cerca de convertirse en una realidad. Está previsto que a partir este miércoles y durante los próximos cinco meses se desarrollen las obras para adecuar el edificio, ya construido desde hace diez años pero en el que se dejó de actuar debido a la crisis. Ahora se va a trabajar especialmente en el tejado, que se encuentra en muy mal estado y debe reemplazarse prácticamente en su totalidad. También se va a intervenir en las paredes de la parte exterior y en la mejora de la zona interior, dejándola lista para futuras actuaciones de cara a empezar a recibir visitantes.

Estos trabajos tienen un coste estimado de 300.000 euros y cuentan con financiación del FITE (150.000 euros) y del Miner (150.000 euros). En principio la inversión total se había cifrado en esta cantidad, pero los últimos estudios apuntan que sería necesario más dinero y que el coste total del inmueble superará los 400.000 euros. Esos 100.000 euros de diferencia correrán a cargo de las arcas municipales, que ya tienen el dinero reservado en el presupuesto.

Una vez finalicen las obras solo quedará la parte final y, quizá, la más importante: la musealización. Será entonces cuando se decida la distribución del centro de interpretación de El Cabo y cuando se conozcan detalles como cuántas salas tendrá, qué se ubicará en cada planta o qué podrán encontrar los visitantes. La decisión final dependerá de los proyectos de musealización que salgan a licitación y de cuál es el ganador, pero en el consistorio andorrano tienen clara su propuesta. «La idea es que haya una zona de exposición pero también de trabajo, con posibilidad de hacer investigaciones en áreas como la arqueología y la historia. Queremos que sea algo más que un museo», explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Marco Negredo.







Buena noticia para Andorra
Sin duda, los avances en el centro de interpretación de El Cabo suponen una gran noticia para el desarrollo de Andorra en los próximos años. José Antonio Benavente, gerente del consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, se muestra «muy contento» por los trabajos en el parque arqueológico y valora un nuevo escenario de opciones para la Villa Minera. «El Cabo tiene un enfoque distinto y es un recurso con muchas posibilidades para Andorra porque maneja elementos de ámbito patrimonial, cultural y turístico», subrayó.

Asimismo, destaca que desde la agrupación ya están pensando opciones de futuro. Una de ellas la propusieron en la publicación ‘Íberos. Comarca Andorra Sierra de Arcos’, obra del propio Benavente junto a Fernando Galve y Montserrat Martínez editada el año pasado por el CELAN.

La opción seguiría la línea del turismo de experiencias y sensaciones, actualmente en auge, y consistiría en ofertar una especie de ‘alojamiento ibérico’ para los visitantes. «Se podrían adecuar varias de las viviendas del yacimiento para destinarlas a alojamiento cultural, patrimonial e histórico, y relacionarlo con actividades. Sería algo con mucho futuro por delante y, además, único en España», destacó José Antonio Benavente. Cabe destacar que, por extraña que parezca la propuesta, ya existen opciones similares con iglús en zonas de montaña o con cabañas en árboles.

El gerente del consorcio insistió en que el proyecto es a largo plazo y se apuesta por la cultura partiendo de un enfoque didáctico. «El centro de interpretación será fundamental para poder explicar el raro ejemplo de El Cabo de Andorra», explicó en referencia a que el parque arqueológico de El Cabo es una réplica del yacimiento, que se trasladó a su emplazamiento actual porque se ubicaba en una mina a cielo abierto. Este asentamiento es peculiar porque se encontró en la Val de Ariño y en parte fue trasladado piedra a piedra para evitar ser destruido por la explotación minera a través de un convenio entre Endesa y el Ayuntamiento de Andorra, bajo supervisión de DGA. Hay zonas originales, otras recreadas y puede recibir modificaciones como centro de interpretación único en todo el país.

«Se excavó un poblado ibérico de una tacada, en un año. Tiene unas 40 casas, calle central, torreones y murallas», detalla el gerente del consorcio. Cabe destacar que actualmente el parque arqueológico ofrece visitas guiadas los fines de semana y en fechas clave como puentes o Semana Santa, siempre en horario de mañanas.
 
 
LOS CONVENIOS DE TRANSICIóN JUSTA PARA PALIAR EL CIERRE DEL CARBóN ESTARáN LISTOS A FINALES DE JUNIO
  13/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Energía se compromete con los sindicatos a no dejar de trabajar para la reactivación de las comarcas mineras
Marcos Navarro

Representantes de UGT, ayer en la sede de la Secretaría de Estado de EnergíaRepresentantes de UGT, ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Energía
El contenido de los Convenios de Transición Justa que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica de la mano de las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de minas y centrales eléctricas de carbón se dará a conocer a finales de junio.

Así lo transmitió el ministerio a los sindicatos CCOO y UGT durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027, en la que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, aseguro que el Gobierno en funciones “va a seguir trabajando en los términos acordados para la consecución de una transición justa”, explicó UGT en un comunicado de prensa.

En la misma nota, el sindicato informó de que la Comisión repasó el estado de aplicación de los Convenios de Transición Justa que figuran en el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras. Según UGT, Energía comunicó que dicho plan “ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación”, si bien los sindicatos presionaron para que “se haga realidad en base a los compromisos adquiridos” mediante la firma del Acuerdo.

A finales de junio se conocerá el contenido de dichos convenios. El de Aragón será el primero según ha reiterado por activa y por pasiva el ministerio.

La prioridad pasa por recolocar al mayor número posible de trabajadores que han perdido o van a perder su empleo. Una tarea que en Aragón está liderando el Grupo Samca, que en los próximos años creará 85 puestos de trabajo en su planta de fertilizantes organominerales en Ariño, 58 con la reapertura de Gres de Aragón en Alcorisa y 25 con una planta fotovoltaica en Andorra.

Sin embargo, estas oportunidades laborales apenas servirán para que se puedan recolocar los excedentes de minería y algunos de los 400 trabajadores de las subcontratas de Endesa, por lo que hace falta atraer más proyectos empresariales.

Ayudas europeas

En este sentido, el ministerio ofreció ayer información sobre la última reunión de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, celebrada en Bruselas en abril.

Aunque no están garantizados fondos específicos de la Unión Europea para esta cuestión hasta que se negocien unos nuevos presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027, UGT hizo hincapié en que “debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, a objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las regiones que venimos sufriendo la reconversión minera”.

“El paro, con un 14%, es la principal preocupación de los españoles, y en las comarcas mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación”, dijo UGT, para quien “el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible” para fijar población.

Ayudas a la restauración

Por otra parte, el ministerio informó de que la convocatoria de ayudas a la restauración de las minas de carbón cerradas recientemente se conocerá a finales de mayo o principios de junio. “Se estima que habrá presupuesto suficiente como para dar respuesta a las demandas presentadas”, informó UGT.

Samca ya ha iniciado estas labores de restauración, en las que trabaja su personal propio y algunas personas de las subcontratas que tenía en las minas de carbón.

Los sindicatos insistieron en que estas tareas deben “priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón”.

Por otra parte, a finales de junio quedarán claros los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo que figura en el Acuerdo Marco, para la que ya hay 225 solicitudes.

Los sindicatos volvieron a pedir un criterio uniforme de aplicación del denominado contador a cero para las prestaciones sociales de quienes han perdido su trabajo en la mina.

Por último, se acordó celebrar una próxima reunión el día 4 de julio de 2019, fecha en la que los Convenios de Transición Justa ya tendrían que estar redactados.
 
 
PREVISTA UNA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 50 MW EN ANDORRA, TERUEL
  13/Mayo/2019 www.pv-magazine.es
 

El proyecto ha sido declarado de interés autonómico, y supondrá una inversión de 25 millones de euros.

MAYO 9, 2019 PILAR SÁNCHEZ MOLINA
CENTRALES FOTOVOLTAICAS
GRANDES PLANTAS
INSTALACIONES
ARAGÓN
ESPAÑA

Imagen: Pixabay

ShareIcon FacebookIcon TwitterIcon LinkedInIcon Google PlusIcon WhatsAppIcon Email
El Consejo de Gobierno del ejecutivo de Aragón celebrado este martes ha declarado de interés autonómico el proyecto de una planta fotovoltaica de 49,98 MW que se ubicará en Andorra (Teruel). De este modo, se reducen los trámites administrativos de la planta Mudéjar 1, que promueve el Grupo Samca.

La construcción de esta planta supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y creará 250 puestos de trabajo durante las obras y 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil.
 
 
UNA PLANTA FOTOVOLTAICA EN ANDORRA, DECLARADA INVERSIóN DE INTERéS AUTONóMICO, CREARá 250 EMPLEOS DURANTE SU CONSTRUCCIóN
  08/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

El grupo Samca promoverá la infraestructura
Redacción

Los consejeros Vicente Guillén y Marta GastónLos consejeros Vicente Guillén y Marta Gastón
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico de la Planta Fotovoltaica Mudéjar I que la empresa Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (Grupo Samca) promueve en Andorra con una potencia instalada de 49,98 megawatios (MW).

La construcción de esta planta fotovoltaica supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y una generación de energía eléctrica del orden de 82 GWh/año. La creación de empleo durante la fase de construcción será de 250 puestos de trabajo y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.

Actualmente, a través de las empresas Molinos del Ebro y Molinos del Jalón, el Grupo Samca dispone de parques eólicos en operación con una potencia total de 250 MWe, que convierte a esta compañía en uno de los principales productores independientes de energía eólica, capaz de satisfacer la demanda de electricidad de más de 200.000 hogares.

La declaración aprobada esta mañana conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con una reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

En febrero de 2017 el Gobierno de Aragón aprobó nuevos criterios interpretativos para conceder esta declaración a inversiones en materia de energías renovables.

En línea con esta inversión, hay que recordar también el recientemente aprobado Decreto-Ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón que, además de modificar el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, incorpora una Disposición Adicional Primera en la que se recoge la manifestación expresa para que el Gobierno de Aragón valore la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos de inversión que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses.
 
 
ENDESA INVERTIRá 110.000 EUROS EN MEJORAR LA RED DE ANDORRA, ALCORISA Y ALBALATE DEL ARZOBISPO
  08/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Se instalarán nuevos sistemas de protección, control y telemando de la red de distribución
Redacción

Centro de control de Endesa en Zaragoza, en imagen de archivoCentro de control de Endesa en Zaragoza, en imagen de archivo
Endesa ha realizado una inversión de 110.000 euros para la instalación de nuevos sistemas de protección, control y telemando en la red de distribución que suministra energía a las localidades turolenses de Andorra, Alcorisa y Albalate del Arzobispo, según informa la compañía energética a traves de un comunicado de prensa.

La actuación, que supone una mejora directa de la calidad de suministro para 3.000 clientes de la zona, va a servir para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia
Los nuevos equipos y sistemas permiten mejorar la gestión de la red mediante la realización de maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control de Endesa, situado en Zaragoza. De este modo, en caso de incidencia, se reducen los tiempos de intervención en las instalaciones que supondrían el desplazamiento de brigadas técnicas a la zona.
Las acciones de mejora se han llevado a cabo en las líneas de media tensión Andorra-Entrevías, Andorra-Poblado, Alcorisa-Cooperativa y Albalate-Morera. Suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado anualmente por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio y adaptarse a la evolución de la demanda.
 
 
LA COMISIóN DE SEGUIMIENTO DEL MINER SE REúNE ESTE MIéRCOLES
  08/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La cita se celebrará en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Energía
Redacción

Imagen de archivo de una mina de carbón a cielo abierto en la provincia de TeruelImagen de archivo de una mina de carbón a cielo abierto en la provincia de Teruel
El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado este miércoles una nueva Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

La cita, que se llevará a cabo en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Energía, comprende la “aceptación y firma del documento de acuerdos y propuestas” de la reunión anterior, celebrada el 10 de abril; el “análisis y valoración de la problemática derivada de la aplicación del contador a cero” en las prestaciones sociales de los trabajadores del carbón que han perdido su trabajo; la clarificación de los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo para estos operarios e información sobre la reunión de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición del pasado 30 de abril.

En un comunicado, UGT FICA aseguró ayer que seguirá defendiendo “una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027”, el cual debe evitar “salidas traumáticas en el sector” y tener en cuenta “una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación”.

Por parte de UGT FICA asistirán a la reunión, como viene siendo habitual, el secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, Luis Alberto García (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGON SE MUESTRA OPTIMISTA CON EL PLAN ESPECIAL DE INSERCION DE LOS 400 TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LA TERMICA
  03/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha mostrado esta tarde optimista con la futura llegada de nuevas empresas a las Cuencas Mineras turolenses y con el plan especial que se pondrá en marcha para garantizar la inserción de los 400 trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra.

"En el Gobierno de Aragón somos optimistas desde el realismo, no lanzamos cantos de sirena ni hipótesis que no estén basadas en la realidad", ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde en Andorra con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de térmica.

Gastón ha indicado que estos 400 trabajadores son un colectivo de profesionales "especializados, cualificados, formados, con experiencia y que generan una fuerza de mano de obra abundante y disponible para proyectos" que en esta zona pueden encontrar "los atractivos que ofrecen las Cuencas Mineras, más este adicional de una mano de obra que garantiza la paz social".

Estos trabajadores "piden algo que nos llevó a empatizar al cien por cien con ellos desde el Gobierno de Aragón" y es que han quedado "excluidos" como colectivo de los acuerdos alcanzados tras anunciarse el cierre de la térmica por parte de Endesa. "Nosotros sí tenemos como prioridad a este colectivo de 400 empleados", ha defendido.

Por ello, se pondrá en marcha un plan especial para facilitar su futura inserción. "Comprendemos que son muchos años de incertidumbre y amenaza que van más allá de esta legislatura y que hay escepticismo en el ambiente en el territorio, pero sería suicida transmitir optimismo sin conocer la información", ha comentado.

Aunque no ha querido desvelar qué proyectos han mostrado ya su interés por instalarse en esta zona, ha apuntado que pertenecen a los sectores de la agroalimentación, la economía circular, I+D+i o la cerámica. "Esta zona tiene recursos naturales, mineros particularmente", que llaman la atención de compañías internacionales y "hay proyectos madurándose para ponerlos en marcha", ha asegurado.

La consejera ha insistido en que se trata de que la mano de obra está disponible y ha estimado que si las empresas que ya han expresado su interés "se pusieran en marcha ahora mismo habría carencia de mano de obra en la zona".

De este modo, este plan especial prevé la intermediación de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAME) de la zona para realizar un seguimiento individualizado con cada trabajar y "trazar un itinerario que acabe en su inserción, en su empleo definitivo".

Los trabajadores, de forma voluntaria, podrán acudir a las oficinas del INAEM para inscribirse como demandantes de mejora de empleo y entrevistarse con los profesionales del Instituto, ha detallado Gastón.

Además, ha mencionado que gracias a los fondos del plan Miner, con 46 millones de inversión, se pondrán en marcha otros 22 proyectos en esta zona que generarán 143 nuevos puestos de trabajo.

 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet