Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA DPT DISTRIBUIRá CON UN PLAN DE CONCERTACIóN EXTRAORDINARIO UN MILLóN DE EUROS PARA GASTOS POR LA COVID Y LA TORMENTA GLORIA
  30/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El pleno aprueba modificaciones de crédito por tres millones de euros. Se colaborará en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social y se repararán carreteras y caminos rurales

Pleno ordinario del mes de julio de la DPT celebrado vía telemática./LA COMARCA
Pleno ordinario del mes de julio de la DPT celebrado vía telemática./LA COMARCA
La Comarca29 07 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESASPOLÍTICASOCIEDAD



El pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles modificaciones de crédito por valor de tres millones de euros, para distribuir un millón de euros en un Plan de concertación extraordinario entre los ayuntamientos de la provincia para ayudarles con los gastos provocados por la tormenta Gloria y la crisis de la Covid-19. De la modificación presupuestaria, otro millón de euros se aportará a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, tal y como se acordó, para colaborar en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, y un tercero servirá para reforzar áreas de trabajo de la institución, como 750.000 euros que se destinarán a carreteras y caminos rurales.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha destacado que “esta es la segunda modificación presupuestaria que hace este equipo de gobierno, que ha estado trabajando desde el día en el que comenzó la pandemia para responder a las necesidades creadas, tal como ha recalcado. «En la primera cambiamos el destino de más de 2 millones y en esta son 3.070.000 euros, lo que hace un total de más de 5.000.000 de euros”.

El vicepresidente de la DPT y diputado delegado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha señalado que “el presupuesto está vivo y, por desgracia, el año está siendo difícil». «Vamos cambiando para atender las necesidades de la provincia de Teruel”, ha dicho. Además ha apuntado que “todo el dinero de esta modificación va a ir directa o indirectamente a los municipios y las personas que viven en ellos”.

Así, la Diputación distribuirá el millón de euros para ayudar a los municipios por los gastos que han tenido que asumir para hacerfrente a la borrasca Gloria y a la Covid-19 a través de un plan de concertación. “Hemos elegido esta fórmula porque desde intervención nos
habían dicho que era mucho más fácil para que el dinero llegue lo antes posible a los ayuntamientos”, ha dicho Rando.

Otro millón de euros de la modificación presupuestaria aprobada este miércoles servirá para colaborar con el Gobierno de Aragón, tal y como se acordó con las tres diputaciones provinciales, dentro de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social, aprobada con el
consenso de todos los grupos en las Cortes de Aragón. “Se centra fundamentalmente en la ayuda a PYMES y autónomos culturales, así como en el sector turístico. Hemos hecho un gran esfuerzo pero merece la pena dada la evolución de la pandemia”, ha señalado el presidente de la DPT.

La modificación presupuestaria se completa con otro millón de euros que servirán para reforzar áreas como el Servicio de Vías y Obras, por el alto nivel de ejecución de este departamento y los gastos que ha asumido en lo que va de año en emergencias por la tormenta Gloria y los desprendimientos de esta primavera. Así, al arreglo de carreteras y caminos rurales se destinarán 750.000 euros y el resto servirá también para reforzar servicios que se han empleado a fondo en estos meses como el de Extinción de Incendios y Salvamento.

Alberto Izquierdo ha señalado que la modificación es “fruto de un gran esfuerzo que se ha hecho en carreteras y caminos rurales durante este año”. Ha apuntado que el presupuesto de Vías y Obras está ya en una ejecución superior al 90% “porque se ha sido rápido en la respuesta a los municipios. «Hemos estado allí donde ha habido un problema con un trabajo intensísimo”, ha recalcado. Y ha señalado que «se va a buen ritmo en los trabajos» para que las máquinas, tal como se ha empeñado el equipo de gobierno, pasen por cada municipio cada dos años.

Solución a los problemas de suministro de agua
En el pleno se ha aprobado también un convenio marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación en municipios de la provincia. La Diputación ofrecerá a los ayuntamientos adherirse a este convenio para que aquellos municipios con problemas de agua potable suficiente y de calidad puedan solucionarlos.

De este modo, la Diputación atenderá las peticiones de los municipios, siguiendo los criterios técnicos del Servicio de Geología, para, por un lado, perforar sondeos de investigación y conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha apuntado que “se ha entendido desde el equipo de gobierno que había que regular este servicio con un convenio, al que todos los municipios de la provincia pueden adherirse ahora o cuando tengan un problema de suministro. » Técnicamente se evaluará las necesidades y en base al presupuesto que tengamos se concederá la ayuda. Siempre priorizando criterios técnicos independientemente de quien lo solicita”, a explicado el vicepresidente.

La Diputación se encargará de tramitar las actuaciones y aportar financiación junto a las entidades locales, que lo harán según tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere los 40.000 euros. De este modo, este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realizará de una manera «más ordenada y transparente».

Además, el pleno de este miércoles ha aprobado también la propuesta de la Presidencia para la modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto de Estudios Turolenses en relación con la forma de elección del Secretario General. Esta propuesta se aprobó la semana pasada en el Consejo Rector por unanimidad de todos sus participantes y modifica el artículo 14.1 para que el puesto de Secretario General del IET se cubra mediante correspondiente proceso de selección, “realizado por el propio Organismo Autónomo y basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad”, tal y como se había comprometido el equipo de gobierno.

Otros asuntos
El pleno ordinario del mes de julo de la Diputación de Teruel ha aprobado también por unanimidad la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a autónomos para el mantenimiento de la actividad económica. Con este cambio se amplía el plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre y el periodo de justificación hasta el 15 de diciembre, lo que permitirá aumentar el volumen total de las ayudas y mejorar el presupuesto ejecutado.

Además, también se han aprobado las bases que regirán la convocatoria de ayudas a residencias de la Tercera Edad de la provincia de Teruel como apoyo a los esfuerzos dedicados a la lucha contra la Covid-19. Esta partida, con un total de 74.000 euros, se aprobó en la primera modificación presupuestaria en el pleno ordinario del mes de mayo.

Propuestas
Para su debate en el pleno se habían presentado cuatro propuestas, de las que tres se han convertido en Declaraciones Institucionales tras el debate entre los portavoces y, por tanto, aprobadas por unanimidad.

En el caso de la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs), en relación con la elaboración de un “Plan Territorial de Transición Justa de la provincia de Teruel para recibir ayudas económicas”, la Declaración Institucional resultante insta al Gobierno de Aragón a impulsar la realización de un Plan territorial de transición justa para la provincia deTeruel teniendo en cuenta el reciente cierre de la central térmica de Andorra. Además pide al Gobierno Central que realice un Plan Nacional de Transición Justa en colaboración con el Gobierno de Aragón, incluyendo a la provincia de Teruel e incidiendo en aspectos clave como la despoblación y el desempleo de las zonas mineras.

En la Declaración Institucional que se ha convertido la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial de Ganar en relación con la defensa y recuperación del servicio público de transporte ferroviario en la Provincia de Teruel tras la Covid-19, la Diputación de Teruel solicita a RENFE restablecer de manera inmediata los trenes regionales que suprimió durante el estado de alarma y no ha recuperado, la línea Mora la Nova- Zaragoza- Mora la Nova, y restablecer los horarios de los trenes regionales que realizan el trayecto Sagunto – Teruel y Zaragoza -Teruel – Sagunto que suprimió durante el estado de alarma y no ha restablecido en su totalidad. Además, también solicita al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón la prestación de un servicio de movilidad en el medio rural de calidad, que integre la intermodalidad y permita a los ciudadanos de la provincia de Teruel, vivan donde vivan, disponer de un servicio de transporte adecuado a la demanda.

La propuesta presentada por la portavoz del Grupo Provincial del Partido Aragonés (PAR) en relación con el destino del superávit en las inversiones financieramente sostenibles de las Entidades Locales también se ha convertido en Declaración Institucional y la Diputación de Teruel solicita proceder de manera inmediata a publicar un Real Decreto-Ley para el destino del superávit de las entidades locales para las inversiones financieramente sostenibles, más allá del publicado sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 (Real Decreto-Ley 8/2020), flexibilizar la regla de gasto al objeto de poder utilizar el superávit para acometer gasto social, y otros gastos como los derivados de políticas de empleo y permitir que las Entidades Locales decidan sobre los remanentes generados por éstas en los últimos años, con el objetivo de gestionar y decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social.

Finalmente, la propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular (PP), en relación con la situación creada por la obligación a ciertos ayuntamientos de devolver las ayudas del FITE 2017 y sobre las dificultades para la justificación de obras e infraestructuras municipales ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar una enmienda del PSOE.



LA COMARCA TV
El arte en alabastro resurge en Albalate a seis manos
El arte en alabastro resurge en Albalate a seis manos
DE INTERÉS
El Bajo Martín suma 8 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
El Bajo Martín suma 8 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
LO MÁS LEÍDO
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados


COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Newsletter de la ComarcaLA COMARCARecibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día
email
He leído y acepto la política de privacidad
ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Aragón prohíbe que los ancianos salgan a pasear fuera de las residencias
Se mantienen las visitas aunque algunos centros ya las han restringido para proteger a los mayores

Comentar

Aragón prohíbe que los ancianos salgan a pasear fuera de las residencias
Retiran, definitivamente, la iniciativa Maestrazgo-Els Ports de todo el territorio
La fundación Global Nature da marcha atrás después de apuntar una "gran" hostilidad desde municipios, partidos políticos y asociaciones

3

Retiran, definitivamente, la iniciativa Maestrazgo-Els Ports de todo el territorio
Cantavieja acoge una jornada informativa sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad
A la cita asistieron 25 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años. La próxima será en Castellote la...

Comentar

Cantavieja acoge una jornada informativa sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad
SOCIEDAD
La zona de salud de Caspe registra 5 nuevos contagios
La Comarca del Bajo Aragón-Caspe mejora notablemente sus datos con respecto a la semana anterior, en la que se notificaron...

Comentar

La zona de salud de Caspe registra 5 nuevos contagios
El gobierno municipal de Caspe recibe el alta después del brote de covid-19
Al practicar la prueba a los miembros del gobierno salió un segundo positivo asintomático, quien además ejerce de bombero en...

Comentar

El gobierno municipal de Caspe recibe el alta después del brote de covid-19
El cantautor allozino Joaquín Carbonell, ingresado en la UCI por coronavirus
El artista fue ingresado este lunes en el Hospital Clínico de Zaragoza a causa de una neumonía provocada por el...

1

El cantautor allozino Joaquín Carbonell, ingresado en la UCI por coronavirus

grupo comarca



LA COMARCA

Contactar
LA COMARCA PDF
Área de usuarios
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies
DE INTERÉS

EDICIÓN ESPECIAL: CONTIGO CONSTRUIMOS EL FUTURO
Coronavirus
Farmacias de Guardia
Cultura y Ocio
Horario de autobuses
OPINIÓN

Opinión Independiente
Opinión Política
Tribuna
El correo del lector
Editorial
COMARCAS

Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Maestrazgo
Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio

Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies, pulsa sobre el enlace para ampliar la información

ACEPTAR
 
 
LOS VETERANOS SE DESPIDEN DE LA TéRMICA DE ANDORRA MIENTRAS LOS JóVENES BUSCAN ALTERNATIVAS
  30/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

30/7/2020Marcos Navarro
Los trabajadores de las subcontratas sostienen la pancarta de la agrupación en la concentración en la térmica del pasado 30 de junio. M. N.
Los trabajadores de las subcontratas sostienen la pancarta de la agrupación en la concentración en la térmica del pasado 30 de junio. M. N.
Un mes después de su cierre, la central térmica de Andorra va quedando desierta. El grueso del personal de Endesa, 90 personas, apuran las vacaciones que les corresponden antes de salir prejubilados a partir de los 56 años, mientras que los 19 más jóvenes con el futuro aún por resolver sopesan las alternativas que la empresa ofrece en forma de recolocaciones. Ya solo quedan los vigilantes de seguridad, los operarios de limpieza industrial y las chicas que limpian las oficinas. Todos saldrán en agosto, cuando Endesa Ingeniería se haga cargo de las instalaciones para desmantelarlas.

Para el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, el martes era el último día de trabajo. Muchos recuerdos se le vienen a la mente después de 40 años de trabajo, primero en la mina y después en la central. Le quedan dos años para la jubilación y ha entrado en el Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS) junto a 89 compañeros más. “Hace años lo hubiese vivido de otra manera, pero ante el cierre de la central y la situación de compañeros que aún hay que recolocar no es lo mismo. No es algo excesivamente alegre, no es como las antiguas prejubilaciones en las minas, que se iban muchos con 42 años, en el esplendor de su vida”, relató.

Tras el acuerdo con Endesa, que no fue el mejor para los trabajadores pero aún así consiguieron bajar la edad de corte, las prejubilaciones se harán efectivas a partir del 1 de agosto. “Quedan 19 personas por recolocar, por lo que les tendrán que presentar cuatro plazas a cada uno en función de su perfil profesional y tendrán que elegir en septiembre”. Pueden ser de Generación, Distribución, Renovables u otras áreas de la multinacional. Seis personas ya han elegido destino desde la firma del acuerdo, el pasado 9 de julio. En total, ha habido ya unas 30 recolocaciones desde que Endesa anunciara el cierre. Algunas han sido cercanas, en parques renovables de la provincia, pero otras han sido traumáticas. Melilla no está demasiado cerca, y es donde ha ido a parar un empleado. Zaragoza, Lleida o Tarragona son otros destinos elegidos por los trabajadores, que abandonarán Andorra contribuyendo de esta forma a la despoblación.

Tal como explicó Mombiela, por el momento quedarán siete personas de Endesa conocedoras de la instalación para orientar a los trabajadores subcontratados que se dediquen al desmantelamiento. Además, “Maetel ha cogido a trabajadores porque no se puede quedar de la noche a la mañana sin nadie”, sino que hay que hacer una labor de vigilancia de mantenimiento mínima.

Además, los operarios de Nervión seguirán realizando labores de limpieza industrial hasta el 31 de agosto, cuando serán despedidos. Las chicas de la limpieza de la empresa Garnica trabajarán también todo el mes de agosto, aunque en lugar de ocho serán seis porque dos serán despedidas cuando acabe julio. El personal de vigilancia tiene el trabajo garantizado en los próximos meses.

Bolsa de empleo

Mientras tanto, el primer curso de formación para el desmantelamiento cumple este miércoles un mes. Está previsto que termine la segunda semana de septiembre. Quienes lo completen podrán ser contratados por las empresas a las que Endesa les adjudique el desmantelamiento.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico abrió el martes el registro de la bolsa de empleo para los trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón que gestionará el Instituto de Transición Justa.

A través de la página web del ministerio, los trabajadores podrán registrarse con el objetivo de encontrar un empleo en el desmantelamiento de las centrales y en otros proyectos, como las energías renovables o los nichos de empleo que resulten de los Convenios de Transición Justa.

Este registro es consecuencia del acuerdo tripartito suscrito en abril por la Administración (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Ministerio de Trabajo y Economía), los sindicatos (UGT-FICA, CCOO Industria) y las empresas propietarias (Naturgy, Iberdrola, Endesa) para una transición justa de las centrales térmicas en cierre.

Entre los objetivos y compromiso de todos los firmantes está la búsqueda de soluciones para las zonas afectadas, y para ello las empresas presentan planes de acompañamiento, priorizando las contrataciones de los trabajadores afectados. En Andorra, Endesa proyecta el mayor parque fotovoltaico de Europa, así como nuevos parques eólicos. En total, 1.725 megavatios de capacidad, a los que sumará 160 MW en baterías de almacenamiento. El proyecto tendrá una inversión de 1.500 millones de euros y creará 4.000 empleos totales durante seis años entre 2021 y 2026, más 138 durante la fase de operación y mantenimiento (25 años), aunque depende de que el ministerio adjudique a Endesa. la capacidad de evacuación de la térmica.
 
 
LA HISTORIA DE ENDESA EN ANDORRA NO CESA: 1.725 MW RENOVABLES PARA CREAR EMPLEO Y RIQUEZA
  29/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

La eléctrica aspira a construir en la zona el mayor parque solar de Europa
Redacción

Parque fotovoltaico de Enel Green Power España. EndesaParque fotovoltaico de Enel Green Power España. Endesa
La historia de Endesa en Andorra y comarca no termina con el cierre de la central térmica el pasado 30 de junio. Después de más de 40 años dedicada a la minería del carbón y a la producción de energía termoeléctrica, la compañía tiene previsto abordar en los próximos seis años su inversión más importante –en torno a 1.500 millones de euros– en la zona: el mayor parque solar de Europa, un proyecto industrial potente que generará empleo e ingresos para los municipios en los que se instale.
El primer grupo de la central térmica se conectó al sistema eléctrico nacional el 16 de mayo de 1979 y la planta ha estado operativa hasta el pasado 30 de junio. Atrás quedan 41 años, un mes y 14 días de actividad y 784.473 horas de funcionamiento de sus tres grupos para producir un total de 224,3 teravatios hora (Twh) netos, el equivalente al consumo de electricidad peninsular durante un año. La térmica tuvo ejercicios de más de 7.000 horas de funcionamiento, llegando a generar el 4% de la electricidad nacional y más del 10% de la energía térmica.
Para hacerlo posible, Endesa consumió 142,6 millones de toneladas de carbón, del que el 78% fue nacional. El lignito de Teruel supuso la activación económica y social de una zona que precisó mano de obra que en muchos casos procedió del sur de España. La empresa, que en los años 70 del siglo pasado tomó el testigo de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), no solo les facilitó un trabajo, sino que habilitó economatos, escuelas e instalaciones deportivas de primer orden, y patrocinó un equipo de fútbol, el Endesa Andorra, que llegó a militar en la Segunda División B.

Mirar hacia el Futur-e
La nostalgia de un modo de vida se apodera de los andorranos al tiempo que Endesa recalca que su andadura en el territorio no ha acabado. En el horizonte se vislumbra el mayor parque solar de Europa, que generará 4.000 empleos en su construcción hasta 2026 y 138 durante la fase de mantenimiento y operación, que se prolongará durante más de 25 años a partir de la conexión.
Desde el principio, todos los parámetros medioambientales tuvieron gran relevancia en la explotación de la térmica, especialmente en lo referente al control de las emisiones y de la calidad del aire en el entorno debido al elevado contenido en azufre y cenizas del lignito local. Ello supuso inversiones de más de 400 millones de euros, con las que la central logró estabilizar las emisiones a la atmósfera en niveles inferiores a una tonelada por megavatio hora producido.
En su constante adaptación, la apuesta por las renovables de Endesa supone una continuidad lógica a los esfuerzos previos por reducir la contaminación.
“En vez de chimeneas, donde están estas instalaciones (las de la central) habrá placas fotovoltaicas” que, con un total de 1.585 megavatios (MW) de potencia instalada supondrán “el mayor proyecto renovable que hay ahora mismo en marcha en Europa”, aseguró el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, durante la última apertura a los medios de comunicación de la Central Térmica Teruel.
A las placas fotovoltaicas se sumarán otros 140 MW de parques eólicos, para un total de 1.725 MW de potencia instalada, además de 160 MW adicionales de almacenamiento en baterías para poder inyectar energía a la red en caso de momentos de carencia de recurso natural. El proyecto, diseñado en tres fases, finalizará en 2026 si la burocracia lo permite.
“Endesa ha puesto encima de la mesa un proyecto de futuro” que sintoniza con “el Green Deal, el desafío verde, el nuevo proyecto para relanzar la economía que ha quedado maltrecha después del Covid”, aseguró Montaner.
“Una de las patas sobre las que se asienta” el proyecto de reactivación europeo “es precisamente la economía verde, la construcción de proyectos renovables, y aquí nos hemos adelantado con el mayor proyecto que ahora mismo hay en Europa”, dijo el responsable.
“Hay un proyecto industrial fuerte. Conocen perfectamente lo que es Endesa por la presencia que hemos tenido aquí durante 40 años y la que vamos a seguir teniendo en la zona, lo que pasa es que cambiamos un tipo de energía fósil que ya no tiene futuro por un tipo de energía renovable que va a permitir seguir generando riqueza en la zona”, defendió Montaner. “Es el inicio de una nueva etapa”, resumió.
El 19 de diciembre de 2018, y tras acogerse al Plan Nacional Transitorio que expiró el 30 de junio sin materializar las importantes inversiones que exigía la Directiva europea de Emisiones Industriales cuya recuperación hubiera sido inviable en las condiciones regulatorias y de mercado actuales y previsibles, Endesa presentó solicitud formal de cierre ante el Ministerio para la Transición Ecológica que éste le aprobó oficialmente el pasado 9 de julio.
En paralelo a la solicitud de cierre, Endesa presentó de forma voluntaria un Plan de Futuro destinado a compensar los efectos del cierre a través de diversas medidas concretas para promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central.
Dicho plan incluye la recolocación de los empleados de Endesa, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante 36 meses y que generarán alrededor de 130 empleos, con picos de 200. Hasta un 80% de los operarios serán de la zona, según las bases de la licitación de los trabajos que están a punto de ser adjudicados.
A los empleados de Endesa se les están ofreciendo recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral. Además, se estima que el 66% de la plantilla podría ser prejubilada.
Los trabajadores de las empresas contratistas tendrán la oportunidad de realizar cursos de formación tanto para sumarse a esos trabajos como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.
La primera fase, que se iniciará en enero de 2021 y finalizará a principios de 2022, contempla la construcción de un parque fotovoltaico de 50 MW (presentado a tramitación administrativa), que se construirá dentro del perímetro de la actual central térmica, y la construcción de un parque eólico, de 49,4 MW de potencia (presentado también a tramitación administrativa), que se instalará en el término municipal de Ejulve.
La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023.

A expensas del concurso
Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase –de 1.390 megavatios–, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación que deja libre la central térmica.
El gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, asegura que hay varios inversores interesados en este proceso, si bien considera que el proyecto de Endesa es “muy interesante” y “genera envidia sana en otras zonas de España donde las transiciones no ven anuncios de proyectos de estas dimensiones”, tal como subrayó el 30 de junio en este diario la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo. El concurso para adjudicar la potencia de evacuación será convocado después del verano.
En la mencionada tercera y última fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
La construcción de esta nueva potencia facilitará importantes recursos a los municipios mencionados a través de impuestos y tasas, así como elevados ingresos en concepto de alquileres a los propietarios de los terrenos en los que sea ubicada.
 
 
EL INSTITUTO DE TRANSICIóN JUSTA ACTIVA EL REGISTRO DE TRABAJADORES DE LAS CENTRALES TéRMICAS DE CARBóN
  28/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

La herramienta se pone en marcha este martes 28 de julio para trabajadores de centrales y de las empresas auxiliares afectados por el cese de la actividad

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
La Comarca27 07 2020COMENTAR
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADECONOMÍA



El Gobierno de España pone en marcha desde este martes 28 de julio, el registro de trabajadores afectados por el cese de actividad de las centrales térmicas de carbón, una herramienta que permitirá canalizar, de forma prioritaria, las oportunidades de empleo, vinculadas al desmantelamiento de estas instalaciones y a las nuevas iniciativas que surjan de los procesos de Transición Justa, a los empleados de las plantas y de sus empresas auxiliares.

El proceso de inscripción se habilita en la web de de servicios electrónicos de la Bolsa de Trabajo de Centrales Térmicas.

Los trabajadores y trabajadoras podrán inscribirse en este registro que será gestionado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todos ellos, hasta el pasado 30 de junio, estaban vinculados a unas de las nueve centrales térmicas que cesaron su actividad como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica: Meirama (A Coruña); Lada y Narcea (Asturias); Puente Nuevo (Córdoba), Anllares, Compostilla y La Robla (León), Velilla (Palencia) y Andorra (Teruel).

Compromiso
Como recuerdan desde el ministerio, la constitución del registro forma parte del acuerdo rubricado el pasado mes de abril, “Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre”, por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones sindicales (CC.OO. Industria y UGT-FICA) y las empresas titulares de las centrales térmicas (Endesa, Iberdrola y Naturgy).

El registro es parte del acuerdo que recogía los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Las empresas firmantes se comprometían al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.

El compromiso de empresas, sindicatos y Administración en la búsqueda colectiva de soluciones de futuro para estas zonas «resulta especialmente necesario en el contexto actual consecuencia de la crisis del covid-19».

Entre otros objetivos, el registro facilitará a los trabajadores inscritos acceso prioritario en las contrataciones que conllevarán, en el corto plazo, los preceptivos proyectos de desmantelamiento y la restauración ambiental de las zonas vinculadas hasta el momento a las centrales. De igual modo, esta herramienta permitirá canalizar las ofertas de empleo que surjan como resultado de las inversiones previstas -en muchos casos, vinculadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables- tanto en los terrenos que ocupaban como en su área de influencia.

Asímismo, será útil para realizar un seguimiento de las acciones de formación que se activen para los trabajadores de las centrales y de sus empresas auxiliares, con el fin de garantizar su empleabilidad.



LA COMARCA TV
Guitarricadelafuente pone al público alcañizano en pie en un concierto condicionado por las medidas de seguridad
Guitarricadelafuente pone al público alcañizano en pie en un concierto condicionado por las medidas de seguridad
DE INTERÉS
El Bajo Aragón Histórico detecta 53 nuevos positivos en tres días
El Bajo Aragón Histórico detecta 53 nuevos positivos en tres días
LO MÁS LEÍDO
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados
 
 
SANIDAD DETECTA 18 NUEVOS CASOS EN LA PROVINCIA DE TERUEL, OCHO DE ELLOS EN LA ZONA DE ALCAñIZ
  24/Julio/2020 www.diariodeteruel.es
 

22/7/2020Redacción
Acceso a Urgencias del Hospital de Alcañiz
Acceso a Urgencias del Hospital de Alcañiz
además...
Noticia Relacionada
La provincia de Teruel ha registrado 95 nuevos positivos en el primer mes tras el final del estado de alarma
Noticia Relacionada
El brote de Covid de Alcañiz “no se va de las manos, pero cada día se disemina más”
Noticia Relacionada
El PP exige a la DGA los datos de Covid municipalizados o tomará medidas
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó este martes 18 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Teruel -seis más que el día anterior-, ocho de ellos en la zona de salud de Alcañiz. El número de pacientes hospitalizados asciende a nueve, al sumar uno el Hospital Obispo Polanco de la capital, que tiene tres, mientras que en el Hospital de Alcañiz sigue habiendo seis ingresados.

El Gobierno de Aragón ha facilitado por primera vez los datos por zonas de salud. En la de Alcañiz se registraron ocho contagios; en la de Teruel Centro tres; mientras que a un cuarto caso en la capital no se le ha asignado localización. En las zonas correspondientes a los centros de salud de Aliaga, Calamocha, Cella, Mas de las Matas, Monreal del Campo y Valderrobres, hubo un caso en cada una, sin que se especifique el municipio concreto.

En el conjunto de Aragón se contabilizaron 325 nuevos casos de coronavirus, con un incremento del 72% con respecto al día anterior. De ellos 139 son asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 69 casos en Huesca, 18 en Teruel y 229 en Zaragoza. Nueve casos están pendientes de asignar procedencia. Durante la jornada analizada se han realizado 3.088 pruebas, de las cuales 2.801 son PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 161 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -17 en UCI y 144 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.779 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 53% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.
 
 
TERESA RIBERA SE COMPROMETE A APROBAR LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL RETO DEMOGRáFICO ANTES DE 2021
  24/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

Gobierno de España y comunidades autónomas se reunieron en la primera Conferencia Sectorial. Aragón valora este compromiso que debe llegar "con dotación que contemple el coste de los servicios"

Conferencia Sectorial por vía telemática con las consejerías autonómicas que presidió Teresa Ribera. / MITECO
Conferencia Sectorial por vía telemática con las consejerías autonómicas que presidió Teresa Ribera. / MITECO
La Comarca23 07 2020COMENTAR
ACTUALIDADFISCALIDAD Y AYUDASMUNDO RURALPOLÍTICAPUEBLOS



Aprobar la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico antes de final de año. Este es el compromiso que adquirió este jueves la vicepresidenta Teresa Ribera con las autonomías por ser un instrumento clave para optimizar la captación de fondos europeos. Lo hizo en la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, una primera reunión marcada además por la digitalización, el fomento del empleo -especialmente entre los jóvenes y las mujeres- y la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios. La vicepresidenta incidió en que esta estrategia «es un marco clave» para optimizar la captación de fondos del plan de reconstrucción europeo desde la perspectiva de reto demográfico. «La complicidad de todos en el impulso de la Estrategia nacional es la mejor garantía para que las prioridades de reto Demográfico queden respaldadas por los planes de reconstrucción europeos», incidió.

Aseguró que dichos planes de reconstrucción incluirán medidas específicas dirigidas a las zonas en declive demográfico en tres ámbitos fundamentales: completar la digitalización en medio rural, la reactivación de las economías locales y el fomento de la vivienda y agenda urbana. En el impulso al empleo joven, el Plan de Modernización de la Formación Profesional potencia la FP en las zonas rurales, multiplicando las Aulas Mentor para llegar a 3.000 municipios.

En la conferencia sectorial la vicepresidenta también informó de que el MITECO, junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Pequeños Municipios (FEMP) trabaja en la elaboración del Estatuto Básico de Pequeños Municipios, un instrumento que servirá para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento de la realidad de los pequeños municipios.

Otra de las prioridades compartidas con las comunidades para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación «es el impulso de sinergias» con la transición ecológica que permitan a las zonas rurales convertirse en lugares de inversión e innovación hacia la economía verde, las energías renovables, el turismo sostenible y la economía circular. Asimismo, Ribera destacó «la importancia de mejorar el acceso a la vivienda», con la adaptación de los planes estatales de vivienda y de rehabilitación para que recojan las necesidades de los municipios en las zonas rurales y el impulso a la mejora de la eficiencia energética, y el apoyo a la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

El ministerio también ultima el diseño de las oficinas de lucha contra la despoblación, proyecto integrado en los planes de reconstrucción y trabaja además en una propuesta de evaluación del impacto normativo desde la perspectiva demográfica.

Valoración de DGA
Por parte de Aragón, participaron en la Conferencia, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Destacaron el compromiso de aprobar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, algo que, según Soro «es necesario que se ponga en marcha lo antes posible y que esté dotada con un fondo que tenga en cuenta el coste de los servicios que se prestan en el medio rural, más caros e igual de necesarios para garantizar el derecho a elegir dónde vivir en igualdad de condiciones». En esta línea, se recordó «que es fundamental la revisión de la financiación autonómica».

Soro señaló que «Aragón debería tener un papel relevante en este foro tanto por su situación demográfica como por su carácter pionero para establecer medidas y estrategias en despoblación». Destacó la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, el Fondo de Cohesión Territorial o los pasos que se están dando para la creación de una Ley de Dinamización del Medio Rural. Respecto a los fondos europeos que se espera recibir para hacer frente al covid, «tienen que servir también para impulsar un cambio en el modelo de atención de la población envejecida para lo que se precisan ayudas que sirvan para hacer más accesibles las viviendas y aumentar los servicios que se prestan a domicilio».



LA COMARCA TV
Concierto flotante de Le Piano du lac en La Estanca de Alcañiz
Concierto flotante de Le Piano du lac en La Estanca de Alcañiz
DE INTERÉS
Aragón suma 1.852 contagios en una semana y endurece las medidas
Aragón suma 1.852 contagios en una semana y endurece las medidas
LO MÁS LEÍDO
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Alcañiz registra un "brote grande" con casi 20 positivos por covid-19
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Detenido un joven por estrangular a su novio en su casa de Alcañiz
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
Preocupación en Caspe por un brote de coronavirus entre jóvenes de la localidad
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados
El Bajo Aragón supera los 25 contagios y suma más de un centenar de vecinos confinados


COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Newsletter de la ComarcaLA COMARCARecibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día
email
He leído y acepto la política de privacidad
ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Pilar Mustieles: "Nos tenemos que tomar las cosas en serio, esto repercute en nuestra economía"
El Bajo Aragón Caspe suma 76 nuevos casos en una semana. Representantes locales y comarcales se muestran molestos por la...

6

Pilar Mustieles: "Nos tenemos que tomar las cosas en serio, esto repercute en nuestra economía"
Los contagios en Alcañiz bajan a 5 y suben a 7 los ingresados en el Hospital
Al equipo de «rastreadores» del ambulatorio alcañizano se suma una trabajadora social

1

Los contagios en Alcañiz bajan a 5 y suben a 7 los ingresados en el Hospital
Cuatro casos de covid-19 en la plantilla de bomberos de la DPT
Tres efectivos pertenecen al Parque de Alcañiz y otro, al de Montalbán. Todos se encuentran bien y no tienen síntomas

8

Cuatro casos de covid-19 en la plantilla de bomberos de la DPT
PUEBLOS
Calanda comienza las obras para la rehabilitación de su castillo
100.000 euros para reforzar los muros, limpiar y restaurar sus mosaicos. Está previsto que concluyan a finales de septiembre

Comentar

Calanda comienza las obras para la rehabilitación de su castillo
Agujama inicia un proyecto piloto para homologar zonas del Maestrazgo destinadas a baños de bosque
El grupo Leader pone en marcha una iniciativa para fomentar los espacios verdes y forestales como terapia de bienestar y...

Comentar

Agujama inicia un proyecto piloto para homologar zonas del Maestrazgo destinadas a baños de bosque
Nuevo convenio entre el Bajo Aragón y la Fundación Ibercaja
La entidad bancaria colabora con 3.000 euros en la adquisición del mobiliario de la nueva sede de los servicios sociales...

Comentar

Nuevo convenio entre el Bajo Aragón y la Fundación Ibercaja


grupo comarca



LA COMARCA

Contactar
LA COMARCA PDF
Área de usuarios
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies
DE INTERÉS

EDICIÓN ESPECIAL: CONTIGO CONSTRUIMOS EL FUTURO
Coronavirus
Farmacias de Guardia
Cultura y Ocio
Horario de Autobuses
OPINIÓN

Opinión Independiente
Opinión Política
Tribuna
El correo del lector
Editorial
COMARCAS

Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Maestrazgo
Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio

Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies, pulsa sobre el enlace para ampliar la información

ACEPTAR
 
 
CIUDADANOS RECLAMA UN PLAN TERRITORIAL DE TRANSICIóN JUSTA PARA TERUEL QUE TENGA EN CUENTA EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA
  24/Julio/2020 www.ecodeteruel.es
 

Por
Redacción
21 julio, 2020
0
0
Facebook Twitter Linkedin Email




La formación liberal logra aprobar cinco enmiendas clave en el Parlamento Europeo para que Teruel pueda beneficiarse de ayudas comunitarias


El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que la DPT inste al Gobierno de Aragón a impulsar un Plan Territorial de Transición Justa para la provincia de Teruel teniendo en cuenta el reciente cierre de la central térmica de Andorra.

En dicha propuesta, Ciudadanos también insta al Gobierno central a realizar un Plan Nacional de Transición Justa en colaboración con el Ejecutivo de Aragón que incluya a la provincia de Teruel, incidiendo en aspectos clave como la despoblación y el desempleo de las zonas mineras.

El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, ha recordado que, según el reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, “serán los gobiernos centrales en colaboración con los gobiernos autonómicos los que deberán realizar un plan territorial de transición justa de cada región afectada, teniendo en cuenta las características y necesidades las mismas”.

En ese sentido, Fuertes ha subrayado la importancia de que todas las instituciones colaboren para que el fin del carbón en la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos “pueda generar oportunidades”, aunque ha insistido en que va a ser necesario “aprovecharlas y facilitar las cosas a todos aquellos que quieren invertir en esta zona para generar riqueza y asentar población”.

Asimismo, el portavoz ha subrayado que Andorra necesita certidumbre y respuestas para su futuro; al tiempo que ha abogado por eliminar “la burocracia que ralentiza y genera hastío en aquellos que están dispuestos a invertir en la zona”. “Necesitamos que los gobiernos muevan ficha y por eso traemos esta propuesta, para que Teruel recuerde a una sola voz que no podemos esperar más tiempo las promesas incumplidas sobre transiciones justas”, ha añadido.

Además, ha recordado que el momento del cierre “se conocía desde hace años”. “El problema es que ha llegado el temido día y son todo incertidumbres. No sabemos qué planes reales hay sobre la mesa ni se ha firmado el Convenio de Transición Justa ni hay presupuesto para aplicar medidas”, ha lamentado.

Ramón Fuertes ha explicado que Ciudadanos Europa ,miembro del Grupo Parlamentario Europeo Renew Europe Group, ha conseguido que la Comisión Europea apruebe cinco enmiendas claves para que Teruel pueda ser beneficiaria de las ayudas del Fondo de Transición Justa: luchar contra la despoblación a través de proyectos de innovación y formación, especialmente para los jóvenes, e incluirlo como criterio de distribución de los fondos; proteger la salud de los colectivos más vulnerables; asegurar que no se produzcan deslocalizaciones de empresas a zonas muy beneficiadas por el fondo para evitar la pérdida de más tejido industrial en España; introducir el desempleo en las zonas mineras e industriales como criterio de distribución y, finalmente, garantizar que la recepción de fondos vaya unida a criterios medioambientales como los objetivos del Acuerdo de París o alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
 
 
ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LOS CURSOS DE ENDESA PARA EL DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  21/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

La formación se centra en las labores para desmantelar la Central en septiembre

Cursos en Andorra de Endesa para el desmantelamiento de la Central Térmica
Cursos en Andorra de Endesa para el desmantelamiento de la Central Térmica
La Comarca20 07 2020COMENTAR
CENTRAL TÉRMICA ANDORRA

ACTUALIDADECONOMÍA



La formación para el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra sigue adelante con la apertura del plazo de inscripción de la segunda convocatoria del curso que comenzará en la primera quincena de septiembre.

Se trata de una acción formativa fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 12 de junio por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa. En virtud de este convenio, será el INAEM quien se encargue de la selección de los participantes en los cursos de acuerdo con una serie de criterios que priorizarán a los trabajadores que, actualmente o con anterioridad, hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la Central. También se dará prioridad en el proceso de selección a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra, a las mujeres, a los parados de larga duración y al resto de interesados procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

El primero de los cursos, de las cuatro convocatorias previstas, comenzó el pasado 29 de junio en la Casa de Cultura. Los cursos de desmantelamiento, que son impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención, contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria.

Tres cursos en el plan Futur-e
Desde la eléctrica recuerdan que esta acción formativa tiene por objeto «mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona» y es «una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan Futur- e de Endesa». Además de estos cursos para tareas de desmantelamiento, se contempla la realización de otros dirigidos al montaje de placas solares y que se extenderán a 600 alumnos en 12 convocatorias. Por último, se ha planteado la realización de otro de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos y del que se realizarán 6 convocatorias.
 
 
SORIANO: «EL COVID Y EL CIERRE DE LA CENTRAL; PARECE UN GUIóN DE TARANTINO»
  17/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El presidente de la Asociación de Transportes de Teruel analiza la situación del sector. Reclama soluciones a las reivnidicaciones históricas como la mejora del mantenimiento de las carreteras y la creación de aparcamientos seguros

César Soriano Malet es el presidente de la Asociación de Transportes de Teruel
César Soriano Malet es el presidente de la Asociación de Transportes de Teruel
María Quílez11 07 2020COMENTAR
ACTUALIDADEMPRESAS



El presidente de la Asociación de Transportes de Teruel, César Soriano Malet, analiza la situación del sector. Después de más de seis años en el cargo reclama soluciones a las reivnidicaciones históricas como la mejora del mantenimiento de las carreteras y la creación de aparcamientos seguros.

¿Cómo han vivido el estado de alarma?

Con mucho miedo, como todos. Faltaban EPIs, no había servicios en las carreteras para los conductores… Además cerraron muchas fábricas y descendió el trabajo. Ahora ya tenemos equipos de protección pero el problema es que la economía no se ha relanzado como se debiera. El 3% de las empresas de transportes en Teruel han cerrado.

Y a esta situación se suma el cierre de la Central Térmica de Andorra, ¿cómo lo han vivido?

Con mucha preocupación. Entre las minas y la Central, trabajaban de forma directa un centenar de camiones. Algunos se han reinventado, los más jóvenes. Pero otros han abandonado la actividad. Este año es digno de un guión de Tarantino.

Desde esta asociación secundan los paros para el 27 y 28 de julio

Sí. Nuestra asociación está dentro de la Confederación Española de Transportes de Mercancía y dentro del Comité, donde se ha aprobado el paro por el 97%. Paramos por los contínuos ninguneos de este gobierno, aunque tampoco es que hicieran mucho los anteriores. Hemos pasado de «que buenos y esenciales son» a una modificación de masas y dimensiones sin negociar. En el Comité Nacional estaba pactado comenzar a hablar de la ley de pesos y medidas al año que viene. Pero este gobierno lo ha implantado por la vía rápida con plazo para mayo de 2021.

Dicen que ha sido el detonante, ¿qué más reivindican?

Que nos escuchen. Tuvimos una reunión con el Ministro Ábalos en junio y no ha avanzado nada. Llevamos desde el 15 de mayo preocupados por la ITV, porque hay colapsos y no podemos pasarla.

¿Y en Aragón?

La falta de inversiones en mantenimiento de carreteras es flagrante. Hemos pedido una reunión con el consejero José Luis Soro pero todavía no nos ha atendido. No hay reposición de firmes, no se limpian… están más degradadas cada vez y esto supone menos seguridad y más costes. Somos la segunda comunidad autónoma con el peor mantenimiento de toda España. La primera es Andalucía. Y solo digo del mantenimiento, ya no hablo de las carreteras nuevas como la A-68, que es una reivindicación histórica que no llega.

¿Qué piden por San Crsitóbal?

Hay una cuestión que estamos reinvindicando desde mucho tiempo que son los aparcamientos seguros. Hemos pedido convenios entre DGA y ayuntamientos para que en cada zona haya un espacio decente para dejar los camiones. En Alcañiz ha habido muchos problemas y los vehículos acaban en polígonos, descampados… Lugares donde al día siguiente te ha desaparecido el gasoil o te han robado alguna pieza. Nadie dice que sea gratis. Estaríamos dispuestos a pagar una tasa a cambio de aparcar con la tranquilidad de que dejas tu camión en un sitio seguro.



LA COMARCA TV
Bendiciones de vehículos pero sin comidas de hermandad para celebrar a San Cristóbal
Bendiciones de vehículos pero sin comidas de hermandad para celebrar a San Cristóbal
DE INTERÉS
Guitarricadelafuente actuará el 25 de julio en el anfiteatro de Alcañiz
Guitarricadelafuente actuará el 25 de julio en el anfiteatro de Alcañiz
LO MÁS LEÍDO
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
Alerta en Caspe por un brote de coronavirus en trabajadores de varias fincas de la localidad
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Al menos dos jóvenes de Andorra dan positivo en covid-19 y rastrean a todos sus contactos
Se detecta un brote de coronavirus en Alacón con siete contagios en una misma familia
Se detecta un brote de coronavirus en Alacón con siete contagios en una misma familia
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos
El Bajo Aragón-Caspe retrocede a la fase 2 por un rebrote del coronavirus que asciende ya a 11 positivos
Rastrean si los contagios de Covid de Andorra han llegado a Alcañiz
Rastrean si los contagios de Covid de Andorra han llegado a Alcañiz


COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Newsletter de la ComarcaLA COMARCARecibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día
email
He leído y acepto la política de privacidad
ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Aragón aprueba este lunes el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda mantener la distancia social
La comunidad tiene a cuatro comarcas en Fase 2 desde hace casi tres semanas y preocupan los nuevos brotes de...

4

Aragón aprueba este lunes el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda mantener la distancia social
DGA activa el plan antiincendios hasta septiembre y el territorio entra en alerta
Las lluvias han mejorado la situación de los combustibles vivos de los montes, pero hay riesgo

Comentar

DGA activa el plan antiincendios hasta septiembre y el territorio entra en alerta
El transporte: un pilar económico esencial en Aragón
La logística emplea a 25.000 personas en la comunidad, lo que supone un 5% de la población activa. El sector...

1

El transporte: un pilar económico esencial en Aragón
EMPRESAS
Diego Bayona: «Queremos adaptar los operativos de incendios a los nuevos retos»
El departamento de Medio Natural de DGA ha iniciado un proceso de participación para mejorar la coordinación y la respuesta...

Comentar

Diego Bayona: «Queremos adaptar los operativos de incendios a los nuevos retos»
Arens de Lledó contará con una novedosa piscina integrada en el entorno natural
Los trabajos de la primera fase de un ambicioso proyecto comenzarán en los próximos días

2

Arens de Lledó contará con una novedosa piscina integrada en el entorno natural
Ana Asión: «el Aragón rural fue importante en la transición»
La joven poblana publica ‘La cultura audiovisual en Aragón durante la Transición’ (Rolde, 2020). Está prevista su presentación el 16...

Comentar

Ana Asión: «el Aragón rural fue importante en la transición»


grupo comarca



LA COMARCA

Contactar
LA COMARCA PDF
Área de usuarios
Aviso Legal
Política de privacidad
Política de cookies
DE INTERÉS

EDICIÓN ESPECIAL: CONTIGO CONSTRUIMOS EL FUTURO
Coronavirus
Farmacias de Guardia
Cultura y Ocio
Horario de Autobuses
OPINIÓN

Opinión Independiente
Opinión Política
Tribuna
El correo del lector
Editorial
COMARCAS

Andorra Sierra de Arcos
Bajo Aragón
Bajo Aragón Caspe
Bajo Martín
Cuencas Mineras
Maestrazgo
Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio

Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando nuestra política de cookies, pulsa sobre el enlace para ampliar la información

ACEPTAR
 
 
LOS SINDICATOS EXIGEN AL GOBIERNO MAYOR AGILIDAD EN LA EJECUCIóN DEL PLAN DEL CARBóN 2019-2027
  16/Julio/2020 www.lacomarca.net
 

El sindicato urge "cerrar el capítulo de prejubilaciones" y la firma de los convenios de Transición Justa

Reunión de los representantes de UGT con el Ministerio
Reunión de los representantes de UGT con el Ministerio
María QuílezLa Comarca15 07 20201
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADECONOMÍA



La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 ha retomado este miércoles la actividad y una representación de UGT, CCOO y la patronal han acudido al Ministerio para abordar los asuntos pendientes de mayor relevancia.

Los sindicatos reclamando mayor agilidad y eficacia de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, junto a la necesidad inequívoca de que el cumplimiento de las mismas sea lo más rápido posible porque los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían», ha explicado Francisco Montull, responsable de minería de UGT Aragón presente en la reunión. En ese sentido, han exigido que se desbloqueen las ayudas a las infraestructuras del plan 2013-2019 -del que dependen proyectos como la ampliación del Balneario de Ariño o la residencia de Atadi de Alcorisa-, que se publiquen las de proyectos empresariales y ‘minimis’ -en 2019 no ha habido- del programa actual y que se firmen con celeridad los convenios de Transición Justa pendientes. Montull ha subrayado que lo único que ha salido en Aragón son las prejubilaciones.

Al parecer, algunas de las infraestructuras del plan 2013-2018 están listas y podrían desbloquearse este verano. No obstante, en el caso de Aragón, el Ministerio ha informado de que la DGA todavía tiene documentación pendiente para enviar a Madrid.

A nivel general, UGT ha exigido «cerrar el capítulo de prejubilaciones y bajas incentivadas» con información nominal y definitivo de los afectados a partir del 1 de enero de 2019 así como poner en marcha, antes del 31 de diciembre de 2020, el Plan Urgente de Restauración que lleve consigo la incorporación de los excedentes de la minería, es decir, de los trabajadores del sector que no tienen edad para acceder a las bajas y se han quedado sin empleo (el Ministerio cuenta con una bolsa de empleo de más de 300 trabajadores). Estas cuestiones laborales sólo afectan a las empresas mineras de las cuencas mineras del norte del país.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento el 24 de septiembre. De no haber avances y concreciones, UGT ha avanzado que solicitará una reunión a los Ministerios firmantes del Plan 2019-2027.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet