Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL CABO DE ANDORRA, LA TIROLINA DE FUENTESPALDA Y EL CAMPING EL ROBLE DE VALDERROBRES COMPITEN POR SER LA MEJOR
  07/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
Experiencia Turística de Aragón
El jurado de los premios ha seleccionado 25 candidaturas de las 49 que se presentaron. La ganadora se conocerá en la gala del próximo 16 de diciembre

Arriba, la tirolina de Fuentespalda. Abajo a la izq., la visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra; y a la dcha., la experiencia Nómadas bajo las estrellas de Valderrobres.
Arriba, la tirolina de Fuentespalda. Abajo a la izq., la visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra; y a la dcha., la experiencia Nómadas bajo las estrellas de Valderrobres.
La Comarca06 11 20194
ACTUALIDADCULTURA Y OCIOMATARRAÑA



La visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra (Comarca Andorra-Sierra de Arcos), la tirolina adaptada más grande del mundo (Ayuntamiento de Fuentespalda) y la experiencia Nómadas bajo las estrellas (Camping el Roble de Valderrobres) se encuentran entre las 25 candidaturas aspirantes a ser reconocidas como la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2019. El jurado de los premios ha seleccionado una veintena de candidaturas de entre las 49 que se presentaron y, de ellas, saldrán las tres premiadas. El objetivo es reconocer a aquellos empresarios o entidades que realicen actividades ligadas a un turismo “experiencial” y que marquen o ayuden a recordar al turista su visita gracias a una experiencia divertida, original o innovadora.

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de convocar los premios este año, en el que puede participar cualquier experiencia relacionada con el ámbito turístico propuesta por cualquier entidad privada sin ánimo de lucro de acuerdo a las bases anunciadas. Entre las experiencias hay actividades gastronómicas, culturales o naturales en localidades de las tres provincias aragonesas.

Las premiadas contarán con la difusión de sus proyectos a través de las páginas informativas y las redes sociales corporativas de turismo, así como la inclusión en un folleto que sirve como material en las ferias y acciones de promoción turística del Gobierno de Aragón. También aparecerán las 25 finalistas en la web http://experiencias.turismodearagon.com/.

Los premios se entregarán en la Gala de las Experiencias Turísticas Aragonesas, que se celebrará el próximo 16 de diciembre. Los ganadores de 2018 lo consiguieron gracias a la experiencia ‘Sueños Verticales’, que consiste en dormir suspendido a más de 100 metros de altura tras ascender un mallo a pie o escalando y donde poder disfrutar de una cena deluxe. También se pudieron ver experiencias relacionadas con la gastronomía, el vino, paseos en avioneta o catamarán, balnearios, cicloturismo, entre otros.

Los 25 finalistas a ser la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2019
La leyenda de Polaris (Comarca Hoya de Huesca)
Experiencia medieval en el Castilo de Grisel (Comarca Tarazona y el Moncayo)
Ilumina Calatayud: Festival de Promoción Turística del Casco Histórico de Calatayud (Ayuntamiento de Calatayud)
Descubre a caballo escenarios de novela ‘Como fuego en el hielo’ (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque)
Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera (Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe)
Prepirineo Clandestino: encuentra los tesoros ocultos en nuestro patrimonio (Asociación Prepyr)
Rodando entre garnachas (Ruta del Vino campo de Cariñena y Ruta del Vino de las Piedras)
Días de vino y trufa (Ruta del Vino Campo de Cariñena)
El enigma de San Juan de la Peña (ARPTA. Asociación de Receptivos y Promotores de Turismo de Aragón)
El secreto del dragón (ARPTA. Asociación de Receptivos y Promotores de Turismo de Aragón)
La Dolores, viaje a la experiencia sensorial (Comarca de la Comunidad de Calatayud)
Barbastro ciudad de vino, tour Turístico de vinos y tapas (Asociación para la Promoción Turística del Somontano)
APP ‘Las aventuras de Diana Jonás’ (Comarca Hoya de Huesca)
Deporte inclusivo y Aventura para todos (Comarca del Bajo Cinca)
Montañana, historia viva (Comarca de la Ribagorza)
Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra (Comarca Andorra-Sierra de Arcos)
La tirolina adaptada más grande del mundo (Ayuntamiento de Fuentespalda)
Nómadas bajo las estrellas (Camping el Roble de Valderrobres)
Viajes Nave del Misterio. Aragón Mágico (Consorcio del Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca))
Daroca, Una Mina de Estrellas (Comarca Campo de Daroca)
‘Atardecer en los Bañales, Escuela de Arqueólogos’, yacimiento arqueológico de Los Bañales (Comarca de las Cinco Villas)
Pedales Medievales (Comarca de las Cinco Villas)
Nadando como un pez por el río Gállego (Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (TDAragón))
Tras las huellas del glaciar (ATONPA. Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo))
Tren El Sarrio más trekking montaña (Asociación Turística Valle de Tena)
 
 
LA JUEZ DEL TRIPLE CRIMEN INCORPORA A LA CAUSA LA SENTENCIA ITALIANA
  07/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

Deniega entregar a los letrados el DVD con la reconstrucción de los hechos así como la transcripción de la declaración de Igor El Ruso

Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre de 2017
Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre de 2017
María Quílez06 11 2019COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



La juez de Alcañiz que instruye el triple crimen de Andorra ha accedido a incorporar a la causa la sentencia que el Tribunal de Bolonia dictaminó en marzo contra Norbert Feher. El asesino de Víctor Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo fue condenado a cadena perpetua en Italia por asesinar allí al camarero Davide Fabbri y al guarda voluntario Valerio Verri. Para ello, ordena una comisión rogatoria de carácter urgente.

El Ministerio Fiscal y las partes habían solicitado ya que la juez incluyera en el sumario esta cuestión, algo que se ha hecho efectivo esta semana a través de un auto al que ha tenido acceso La COMARCA.

No obstante, en ese mismo auto, la juez desestima otras peticiones de interés para las partes personadas en la causa. Deniega entregar a los letrados el DVD con la reconstrucción virtual de los hechos así como la transcripción de la declaración de Igor El Ruso en el juzgado de Alcañiz. En ese sentido, cabe destacar el duro escrito de la Fiscal a la juez que instruye el caso hace escasamente un mes. En el documento, la Fiscal asegura que se «vulneran derechos» al no entregar la reconstrucción y recrimina el «retraso» del proceso, que tacha de «vía crucis procesal».

La juez tampoco admite una nueva declaración de Feher. Explica que el objetivo de esta diligencia «no es otro que la de poder preguntar al Sr. Feher sobre la posible participación de terceras personas en los hechos y la existencia de otros delitos conexos». «Tratándose de meras sospechas del recurrente sin que en la causa conste indicio alguno de tales afirmaciones», dice el auto. Al respecto, cabe destacar que a lo largo de estos dos años no se ha investigado -al menos no en esta causa- si Igor El Ruso tuvo cómplices pese a que hasta él mismo lo afirmó durante una de sus declaraciones por videoconferencia desde la cárcel de Zuera.

Por último, el auto también deniega entregar a los médicos forenses el DVD infográfico argumentando que son ellos los que tienen que solicitar este elemento y no las partes personadas.
 
 
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA SE ABORDARá EN ANDORRA
  07/Noviembre/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
06 Noviembre 2019

El Centro de Estudios Locales de Andorra ha organizado las jornadas culturales “1919-1929-1939. Crisis de la democracia”, teniendo cuenta, indica que este es “un año de celebraciones: centenario de la finalización de la Gran Guerra, firma del tratado de Versalles y creación de la Sociedad de Naciones, nonagésimo aniversario de la Crisis económica de 1929, octogésimo aniversario de la finalización de la Guerra Civil y comienzo de la II Guerra Mundial, además del centenario de la Bauhaus”.

La finalidad de las jornadas es “reflexionar” sobre esos acontecimientos y compararlos con la actualidad “para sacar enseñanzas”.

Constará de tres charlas y una exposición gráfica sobre el centenario de la Bauhaus, que se inaugurará el lunes 11 de noviembre a las 19:00 h. en la Casa de Cultura, donde se desarrollarán las jornadas.

La primera charla, impartida por Javier Alquézar, será el 12 de noviembre, “De mal en peor”, que abordará las relaciones internacionales entre las dos guerras mundiales.

La segunda charla, el 19 de noviembre, será “El catastrófico periodo de entreguerras: crisis económica y polarización política”, impartida por Luis Germán.

Gustavo Alares impartirá “1939: el año del fascismo” el 26 de noviembre.

Las charlas comenzarán a las 19:00 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura.
 
 
LA FISCALíA DE TERUEL PIDE 15 AñOS DE PRISIóN PARA UN HOMBRE DE 67 AñOS ACUSADO DE ABUSAR DE DOS ADOLESCENTES
  06/Noviembre/2019 www.heraldo.es
 
El Ministerio Público le imputa también un delito de tráfico de drogas por el que solicita que se le impongan otros 4 años de cárcel

ACTUALIZADA 6/11/2019 A LAS 02:00
MARÍA ÁNGELES MORENO
Juzgados de Teruel, juicio /05-11-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]

El acusado, instantes antes de entrar ayer al juicio en la Audiencia Provincial de TeruelJavier Escriche
La Fiscalía de Teruel solicita una pena de 19 años de prisión para un vecino de Andorra, José Eusebio A., al que acusa de dos delitos de abuso sexual contra dos chicas de 13 y 14 años y de otro contra la salud pública por tráfico de drogas, este último agravado por haber implicado, presuntamente, a menores de edad.

Los hechos, expuestos este martes en un juicio en la Audiencia Provincial de Teruel que quedó visto para sentencia, se sitúan entre finales de 2018 y principios de 2019 y habrían ocurrido en la vivienda del acusado, a la que algunos jóvenes de la localidad acudían saltándose las clases del instituto.

Una de las chicas, de 13 años en el momento de la presunta agresión, relató que iban a casa de José Eusebio A. para fumar tabaco y beber alcohol y que, un día, pese a sus reiteradas negativas, el acusado le realizó tocamientos por debajo del pantalón.

La otra adolescente, de 14 años cuando ocurrieron los hechos y amiga de la anterior, contó que iban a casa del acusado para hacerle compañía y que, a veces, bebían alcohol y fumaban marihuana de la que les ofrecía el hombre. Relató que, en una ocasión, este le hizo un masaje en los muslos por encima del pantalón hasta que ella, al darse cuenta de que sus manos se dirigían a la zona erógena, le pidió que parara.

Fue la madre de una de ellas la que el pasado mes de febrero presentó una denuncia contra el ahora acusado después de que su hija mayor, tras acompañar a su hermana a la casa de José Eusebio, le comentara que no le había gustado la relación que este tenía con los jóvenes que acudían allí.

El procesado, en prisión provisional desde que fueran denunciados los hechos, negó haber abusado de las chicas u ofrecerles marihuana o bebidas alcohólicas y dijo que dejaba entrar a su casa a estudiantes por el mismo motivo que lo hacía con vecinos y amigos: para tener compañía que lo aliviara de su depresión tras un divorcio. Afirmó que fue denunciado por el resentimiento de una de las adolescentes hacia él al echarla de su casa tras descubrirla manteniendo relaciones sexuales con otro joven.

La Fiscalía considera acreditado que el acusado realizó tocamientos a las adolescentes y que a una de ellas la besó en la boca dos o tres veces. Además, la acusación pública entiende que el procesado ofrecía droga a los jóvenes que iban a su casa, llegando a proponerle a uno de ellos que se involucrara en la venta de hachís, algo que este adolescente habría realizado. El Ministerio Público, en su informe final, destacó que, aún en el supuesto de que las dos adolescentes "consintieran", esta circunstancia carecería de relevancia desde el punto de vista del derecho penal al establecer este que los menores de 16 años no tienen capacidad para consentir relaciones sexuales y que, si bien pese a ello, no existiría delito si se tratase de personas próximas en edad, en este caso la diferencia es muy acusada, pues el hombre les lleva 53 y 52 años.

La defensa pidió, por el contrario, la libre absolución del acusado, al considerar que los hechos relatados en el transcurso del juicio por las víctimas y los testigos "no se corresponden con la realidad". El abogado del procesado dijo que los jóvenes habían incurrido en contradicciones ya que mientras unos dijeron haber recibido el ofrecimiento para fumar marihuana otros negaron tal extremo y subrayó que en el registro de la vivienda solo se encontró un gramo de hachís y 16 colillas de porro que podrían pertenecer a él. El letrado admitió que en el garaje se encontraron 6,5 gramos de marihuana, pero destacó que esta cochera estaba abierta siempre y cualquiera podía acceder desde la calle.

La defensa mostró su extrañeza por el hecho de que entre los supuestos abusos y la denuncia las víctimas dejaran transcurrir 4 meses y calificó de "raro" que ninguno de los amigos que siempre acompañaban a las chicas vieran los hechos. Señaló, además, que no han sido aportados informes forenses ni psicológicos que refuercen la versión de las víctimas.
 
 
EL PARTIDO POPULAR "INCENTIVARá Y AYUDARá" A QUIENES QUIERAN IMPLANTARSE EN ANDORRA (TERUEL)
  05/Noviembre/2019 www.20minutos.es
 

20M EP04.11.2019 - 20:12H
El Partido Popular de Teruel ha visitado este lunes la localidad de Andorra, donde ha anunciado su propuesta para incentivar y ayudar a quienes quieran implantarse en esta localidad turolense, al tiempo que ha querido transmitir un "mensaje de optimismo y esperanza" en la zona minera, ante el cierra de la central térmica ubicada en esta localidad previsto para el 30 de junio de 2020.
Jornada electoral del PP en Teruel.Jornada electoral del PP en Teruel.PP
El PP ha explicado en una nota de prensa que su objetivo no es "volver a insistir en quién ha sido el culpable del cierre de la Central Térmica de Andorra sin la existencia de un Plan de Transición Justa", sino plantear propuestas de futuro.

Así, tanto el número uno de la lista de los populares turolenses al Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, como su homólogo en la candidatura al Senado, Manuel Blasco, han subrayado que si Pablo Casado es el próximo presidente del Gobierno "incentivará y ayudará" a aquellas empresas que decidan implantarse en Andorra.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
"Tenemos que vender las enormes posibilidades que tiene esta localidad y el Bajo Aragón", ha agregado el aspirante a la Cámara Baja, un propósito para el que el líder del PP nacional "está absolutamente comprometido".


Durante su recorrido por el municipio de Andorra, en el que han podido detallar a vecinos de la localidad el proyecto del Partido Popular para Andorra, Herrero ha insistido en transmitir que "si hay un Gobierno del Partido Popular y de Pablo Casado tenemos las ideas, iniciativas y proyectos que necesita el Bajo Aragón".

Unas actuaciones que ha fijado en tres áreas específicas: las energías renovables, la construcción de infraestructuras y la apertura de nuevos mercados. Con respecto a la primera, Herrero ha afeado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez porque "no ha trabajado" para sacar las subastas de energías renovables a coste cero para el consumidor durante los años 2018 y 2019.

También ha sido muy crítico con el proyecto de elevación de aguas del Ebro, sobre "la que nada más se sabe, más que el anuncio que hicieron en su día al respecto los dirigentes socialistas". "No han trabajado más", ha enfatizado.

ACCIONES

Herrero ha apuntado en la necesidad de abrir nuevas vías de mercado, como ha ocurrido con una empresa andorrana en Taiwán. "Hace falta trabajo y visión para vender nuestros proyectos y la labor de nuestras empresas en el extranjero, como ya está ocurriendo con Asia gracias a las labores desarrolladas con el embajador taiwanés", ha especificado.

Por eso ha querido transmitir un mensaje positivo. "Solo desde la estabilidad, coherencia, sentido común e ideas firmes del Partido Popular y de Pablo Casado vamos a hacer realidad el desarrollo que necesita la provincia de Teruel y las comarcas mineras", ha complementado.

Por su parte, el candidato al Senado, Manuel Blasco, ha mencionado la labor que desarrolló en su día el Partido Popular con la puesta en marcha del Plan Miner y que supuso "una inyección de optimismo y de puestos de trabajo en Andorra con nuevas empresas".

"Si se pudo hacer una vez se puede volver a realizar", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "hablaremos en positivo" de las posibilidades de Andorra y que "volveremos a atraer empresas como ya lo hicimos en el pasado".

"Lo volveremos a hacer", ha resaltado Blasco, que ha mostrado a su vez su convencimiento en que "es mucho mejor acometer esta labor con el Partido Popular en el Gobierno" porque "tenemos experiencia de gestión y de una buena labor económica". Un hecho que se producirá "gobierne quien gobierne" en el Ayuntamiento de la localidad porque los populares "no van a dar la espalda a Andorra", ha esgrimido.

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

El PP ha indicado que su proyecto pasa por la necesidad de un Plan de Reindustrialización para las comarcas mineras y para Andorra, "hablando en positivo de sus enormes posibilidades", ha dicho Blasco, que se ha referido a los "amplios abanicos en nuevas industrias", no solo las energías renovables con aerogeneradores y placas solares, sino también "apostando por la fabricación de sus componentes" o mediante el "reciclado".

"Aquí también hay muchas oportunidades y vamos a defender un Plan Especial para ayudar a los que quieran invertir en estas zonas", ha agregado.

Por su parte, Herrero ha comentado que los 18 meses del Gobierno del Partido Socialista han supuesto "parálisis" con relación a las "inversiones importantes" que necesita la provincia de Teruel y sobre las que el Partido Popular "había avanzado".

Un tiempo en el que "solo le ha dado tiempo a proclamar el cierre de la Central Térmica de Andorra en primer lugar y, posteriormente, a adelantarlo al final de este año", ha apostillado.

Asimismo, se ha preguntado que han hecho los turolenses "para merecer este Gobierno y para propiciar el cierre de la Central Térmica sin contar con partidas presupuestarias para la transición energética".

Además, ha manifestado que esto va a suponer que los agricultores del canal Calanda-Alcañiz van a tener que asumir cien euros de coste por hectárea y también que se va a aumentar el precio de construcción del pantano de Santolea en más de medio millón de euros por la imposibilidad de usar las cenizas durante los seis primeros meses del año 2020.

"Frente a un Gobierno que solo genera problemas e incertidumbres entre los turolenses, nosotros vamos a ofrecer soluciones, certidumbre y ayuda para que el Bajo Aragón y Andorra puedan generar empleo, actividad económica y perspectivas de futuro", ha concluido.
 
 
XI FERIA IBERA LAKUERTER DE ANDORRA (TERUEL)
  05/Noviembre/2019 teruel.portaldetuciudad.es
 

XI FERIA IBERA LAKUERTER DE ANDORRA (TERUEL)
XI Feria Ibera Lakuerter de Andorra (Teruel)
lunes, 4 de noviembre de 2019


Mañana, martes, 5 de noviembre, a las 19,00 horas, tendrá lugar el comienzo del programa de actos de la XI Feria Lakuerter Ibera 2019 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra con la conferencia “El guerrero ibérico frente a Roma: verdades y mentiras de armamento y técnicas de combate” a cargo de Francisco Romeo Marugán, arqueólogo del Gobierno de Aragón, experto y autor de diversas publicaciones sobre fortificaciones, asedios, armamento y técnicas de combate en la Antigüedad. La inauguración de la feria y el recinto ibero, la presentación del Pregonero y la entrega de premios del II Concurso de escaparates, balcones y fachadas tendrá lugar el próximo viernes, 8 de noviembre, a partir de las 18,00 horas con el inicio de un amplio y diverso programa de actos que se desarrollará a lo largo del sábado y el domingo y que incluye exposiciones de fotografía, actuaciones musicales, actividades para niños, desfiles, bailes, degustaciones, visitas guiadas al poblado reconstruido de El Cabo, recreaciones históricas, representaciones teatrales, pasacalles, etc. En la feria Ibera Lakuerter, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, participa de forma masiva la población de Andorra organizada en tribus o clanes que disponen de sus propias casetas y recintos para realizar distintos eventos a lo largo del fin de semana. El programa completo de la XI feria Lakuerter de Andorra puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.lakuerteribera.com/wp-content/uploads/2019/10/programalakuerter19.pdf
 
 
EL ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES PIDE LA PRESERVACIóN DE LAS TORRES DE LA TéRMICA
  05/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Solicita su protección, convocar un concurso para nuevos usos y una intervención artística
Marcos Navarro

Boceto del artista, publicado en la revista El Pollo Urbano. ArrudiBoceto del artista, publicado en la revista El Pollo Urbano. Arrudi
El Rolde de Estudios Aragoneses (REA) sugiere la preservación de la chimenea y las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra como alternativa a su desmantelamiento. Plantea la protección cultural del conjunto industrial, la convocatoria de un concurso internacional de ideas para nuevos usos y el encargo a artistas aragoneses de un proyecto para la imagen exterior.

La entidad, dedicada desde hace décadas a la promoción y difusión de la cultura aragonesa, propone dar “un uso eficiente” a las actuales dependencias de la central térmica como alternativa a la demolición de la misma tras el fin de su actividad eléctrica el 30 de junio de 2020.

El REA considera “prioritario y urgente evitar al demolición de las torres”, algo que según apunta en un comunicado generaría “mayor impacto ambiental y coste económico que la simple preservación”. En este sentido, anuncia que ya ha iniciado trámites para solicitar la catalogación de la planta como Bien de patrimonio industrial de Aragón.

Además, plantea la convocatoria de un concurso internacional de ideas para su uso posterior, teniendo en cuenta que “deberá primarse el valor añadido para la localidad y la comarca de las actividades que allí puedan realizarse”, prosigue la nota.

De la imagen exterior de las cuatro chimeneas se encargarían artistas aragoneses que homenajearían el pasado energético convirtiéndolo en un referente artístico y en un icono cultural.

Riqueza y empleo

“Tendría que ser no sólo un proyecto artístico sino un proyecto que generase puestos de trabajo en la zona”, explicó la portavoz de la REA, Pilar Bernad, quien señaló que han hablado ya con Endesa y el Ayuntamiento de Andorra para trasladarles la idea.

En su visita a Zaragoza el 21 de octubre, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que la potencia de evacuación de las actuales instalaciones (1.050 megavatios) iría a parar al mejor o mejores proyectos de energías renovables en términos de empleo y riqueza, algo que se adaptaría de alguna forma a la propuesta del Rolde.

Así, “la nueva funcionalidad” de la central como lugar de creatividad debería compensar “en la medida de lo posible el grave impacto social y económico del cierre” de la planta, apunta.

Además, plantea el REA, estas acciones “deben ser contempladas en un contexto más amplio”, incorporando otras infraestructuras similares, también relacionadas con la economía del carbón, situadas en localidades cercanas como Aliaga o Escucha.

Los precedentes

El Rolde anima a los agentes con capacidad de decisión sobre este tema a ejecutar políticas de este tipo, que ya se han instaurado en otros lugares como El Tanque (un depósito industrial de una refinería) de Santa Cruz de Tenerife, la Fábrica Casarramona en las faldas de Montjuïc de Barcelona, la Biblioteca Cubit (antigua Azucarera del Rabal de Zaragoza), la Tabakalera de San Sebastián, el Azkuna Zentroa de Bilbao, la Casa Encendida de Madrid o el Lavadero de lanas de Los Barruecos (Cáceres).

Todos ellos mantienen vivo el recuerdo de su pasado industrial pero se han reconvertido en centros repletos de vida cultural.

Una alternativa a 250.000 toneladas de residuos



Con su propuesta, el Rolde de Estudios Aragoneses desafía a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, que el pasado 9 de octubre dio luz verde a través del Boletín Oficial del Estado al proyecto de Endesa de desmantelamiento de la central térmica. Este documento comprende acciones de demolición completas de todas las instalaciones, desde las turbinas y calderas a plantas de desulfuración de gases, estructuras esbeltas –chimenea y torres de refrigeración, que serían derruidas por voladura–, parque de carbones, edificios y estructuras varias y elementos singulares, que incluyen el ferrocarril interior y las galerías enterradas.

En estos términos, el desmantelamiento supone 253.292,90 toneladas de residuos (2.500 millones de kilos, suficientes para rellenar con una altura de un metro unos 20 campos de fútbol). De ellas, 152.450,83 toneladas son de hormigón y 100.842,07 toneladas son de otros materiales, destacando los metales con 52.201,77 toneladas.

La central térmica tiene la tercera chimenea más alta de toda España, apunta la REA, con 343 metros. La Torre Eiffel de París hace 300 metros de altura, por 94 las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza. En cuanto a las tres torres de refrigeración, son hiperboloides, con una altura de 107 metros.

El Rolde se aferra a la legislación aragonesa de patrimonio industrial para salvar al menos estos cuatro elementos simbólicos, y argumenta que su preservación sería “más barata que la voladura y todas las operaciones” que la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica prescribe.

Arrudi convertiría las torres en conjunto escultórico-energético

En el concurso de ideas que propone el Rolde de Estudios Aragoneses para renovar los usos de la central térmica podría encajar la propuesta para la recuperación parcial de la instalación energética del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi, que plantea convertir las torres de refrigeración en unos singulares elementos escultóricos que, además, alberguen 18.000 molinos eólicos de eje vertical con los que continuar con la generación energética.

Según asegura Arrudi, el proyecto podría generar entre 50 y 100 empleos y tendría el plus de servir de centro experimental y de educación reglada en energías renovables.

Derribar la chimenea y las torres de refrigeración sería “una barbaridad” para este artista, ya que “forman parte de un patrimonio paisajístico asumido”.

Aprovechando la central de transformación eléctrica y la línea de evacuación de electricidad, Arrudi ha ideado un “complejo entramado de plantas horizontales”, a razón de 30 por torre de refrigeración y 200 aerogeneradores por planta. En total, 6.000 aerogeneradores por cada chimenea, que a 2.000 kilovatios hora por cada uno, sería capaz de generar 3.600.000 kilovatios.

En las torres se abrirían huecos que, al tiempo que dotarían de una solución artística al conjunto energético, dejarían entrar el aire. La circulación estudiada de éste permitiría “crear corrientes cruzadas” que alimentarían los aerogeneradores, según el artista.

De esta forma, la central pasaría de ser un desguace a “un icono de la lucha energética”. Además, la chimenea más grande estaría repleta de placas solares fotovoltaicas semi rígidas, a modo de “huerto solar vertical”.
 
 
EL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA DISFRUTA DE SU TRADICIONAL FIESTA DE OTOñO
  05/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
El vestíbulo del centro de educación especial se ha llenado de música, acrobacias y recetas elaboradas con productos propios de la estación

Exhibición de una de las coreografías.
Exhibición de una de las coreografías.
La Comarca04 11 2019COMENTAR
SOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El alumnado y los profesionales del colegio Gloria Fuertes de Andorra disfrutaron el pasado jueves, 31 de octubre, de su tradicional Fiesta de Otoño. Como cada año, el vestíbulo se llenó de música, acrobacias y recetas elaboradas con productos propios de la estación. Un precioso mural, realizado en el Taller de Plástica, daba la bienvenida a esta primera celebración colectiva del curso. En esta ocasión los presentadores fueron Andrés Zurita y Leire Horna, que fueron anunciando cada una de las actuaciones.

La celebración, de un marcado carácter lúdico, consistió en diferentes coreografías y una exhibición de saltos y piruetas, que habían preparado durante varias semanas los diferentes niveles del centro con su profesora de Música, Águeda Del Cerro, y el profesor de Educación Física del Programa de Cualificación Especial, Borja Hernáez.

Tras las actuaciones del alumnado, todos juntos degustaron una merienda con recetas y sabores típicos del otoño, que cada una de las clases había elaborado con los profesionales del centro. La tarde festiva concluyó con música y baile.

El equipo directivo agradeció a todos los profesionales, especialmente a Agueda Del Cerro y Borja Hernáez, y al alumnado su trabajo y esfuerzo «para hacer posible un año más esta entrañable celebración para el Colegio Gloria Fuertes».
 
 
LOS JUBILADOS CULPAN A ENDESA DE SU PRóXIMA POBREZA ENERGéTICA
  31/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

31/10/2019Redacción
Los encerrados leyeron una dura carta dirigida a Bogas nada más salir del ayuntamiento de Andorra
Los encerrados leyeron una dura carta dirigida a Bogas nada más salir del ayuntamiento de Andorra
Los jubilados de Endesa pusieron punto y final el martes a su encierro de cuatro días en el salón de plenos del ayuntamiento de Andorra para protestar por la eliminación por parte de la empresa de los beneficios sociales –tarifa eléctrica y ayudas a estudios para familiares– que disfrutaban en concepto de salario en especie.

En una carta abierta al consejero delegado de Endesa, José Bogas, a la que dieron lectura a la salida de su encierro entre decenas de personas que apoyaron la movilización desde el viernes, los miembros de la Asociación minero eléctrica de pasivos y prejubilados de Endesa Aragón (Amepea) transmitieron su “profundo malestar y decepción por el intento” de la compañía de “eliminar unilateralmente los derechos históricos”, algo que consideran “ilegal” y un “atropello”.

Los pasivos recuerdan en la misiva que los beneficios sociales “se conquistaron a lo largo de las décadas en el ámbito de la negociación colectiva” y que “provienen de la masa salarial” de los trabajadores. En el caso de la tarifa de empleado, “suponen un salario en especie que pertenece al trabajador”, mientras que “para algunos colectivos, como los mineros de Andorra o Encasur, el cupo de energía bonificada proviene del histórico vale de carbón reconocido en la ordenanza de trabajo para la minería del carbón de 1973 y en todos los planes de reordenación minera habidos desde 1991 hasta 2017”. Asimismo, “se reconoce el derecho a energía bonificada en la ordenanza de trabajo de las industrias eléctricas de 1970”, apuntan.

Entre las consecuencias de la eliminación de la bonificación de la tarifa eléctrica, que cuenta con el soporte de la sentencia de la Audiencia Nacional –aunque los pasivos la mantienen recurrida en el Tribunal Supremo, del que esperan medidas cautelares hasta que resuelva–, los afectados advierten de que “miles de pensionistas, sobre todo los más ancianos y beneficiarios por viudedad u orfandad, con pensiones muy pequeñas”, entrarán “directamente en una situación de pobreza energética al no poder afrontar el pago de la tarifa normal o el cambio del sistema de calefacción a otro no eléctrico”.

“No se imagina usted lo duro que es el invierno en nuestra provincia de Teruel”, espetan los pasivos a Bogas, al tiempo que le aseguran que “no es posible mantener caliente una casa con “todo eléctrico” – el sistema que, argumentan, la empresa ha incentivado para sus trabajadores– con 3.500 kilovatios”, que fue la última propuesta de la empresa.

Ante los argumentos de responsabilidad social o corporativa que aduce la empresa, los jubilados se preguntan si lo es “sumir a miles de sus antiguos trabajadores, que hicieron grande esta empresa, en una situación de pobreza energética”, o “invitar a los 27.000 antiguos trabajadores a dejar Endesa y buscarse otra distribuidora”, o “dejar plantadas a las autoridades municipales de Andorra en una reunión previamente concertada”, o “tener la empresa incendiada con encierros, manifestaciones, concentraciones y huelgas en todos sus centros de trabajo por su actitud intransigente en la negociación del Convenio y por su empecinamiento en quedarse con los derechos de los jubilados”.

Por último, los jubilados, que advierten de que lucharán por sus derechos “hasta las últimas consecuencias”, lamentan “cómo hemos pasado de la antigua Empresa Nacional de Electricidad”, que “velaba por el bienestar de sus trabajadores, a esta situación en que la ‘madre Endesa’ le quita la merienda a sus hijos para repartírsela con sus amigotes”.

Ocho días lleva el comité

Por su parte, el presidente del comité de la central térmica, Hilario Mombiela, explicó que los sindicalistas cumplían el octavo día de encierro en las oficinas de la planta, que se mantendrá hasta que se desbloquee el convenio. Esta semana está prevista una nueva reunión con la dirección de la que se espera algún gesto que ayude a relajar el ambiente. Mientras tanto, los sindicatos de Endesa han convocado huelga general “para el mes que viene, cinco días del 11 al 15”, explicó Mombiela.
 
 
LOS PLANES PARA UNA TRANSICIóN JUSTA, A LA ESPERA DE LA NUEVA LEGISLATURA
  31/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

30/10/2019Redacción
Nadia Calviño y el presidente Lambán, a la llegada al acto. EFE/Javier Belver
Nadia Calviño y el presidente Lambán, a la llegada al acto. EFE/Javier Belver
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la Estrategia para una Transición Ecológica Justa y las leyes de cambio climático y de economía circular, medidas directamente relacionadas con el proceso de desacarbonización, entre otras zonas en Andorra, están esperando "a que se lance la legislatura" para ser puestas en marcha.

Calviño ha participado este miércoles en una nueva edición de "Desayunos Heraldo" en Zaragoza, donde ha sido preguntada por el proceso de descarbonización y cómo este afectará a las cuencas mineras aragonesas, a pesar de que esa cuestión no es de su directa competencia.

La ministra ha recordado no obstante que el Gobierno, ahora en funciones, ha trabajado con los sindicatos y con otras entidades para abordar "de una manera justa" el cierre de la Central Térmica de Andorra, y el Ejecutivo está ahora mismo viendo "cómo encauzar" el proceso para impulsar alternativas "que permitan alcanzar las mayores cotas de empleo de calidad".

En cualquier caso, ha recalcado que el Gobierno está esperando "al inicio de la legislatura" para adoptar esas acciones, todas ellas encaminadas a favorecer una transición justa desde la energía con combustibles fósiles a la renovable.

"El trabajo está muy avanzado", ha zanjado Nadia Calviño.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet