Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA QUIERE SER UN REFERENTE EN LA FABRICACIóN DE MATERIAL MéDICO
  27/Mayo/2020 www.heraldo.es
 

El Ayuntamiento pide también que la Oficina para la Transición Ecológica se instale en el municipio minero

ACTUALIZADA 27/5/2020 A LAS 02:00
MARÍA QUÍLEZ
TeruelEl alcalde de Andorra, Antonio Amador, entre el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, y el concejal Sebastián Ruiz.María Quílez
El Ayuntamiento de Andorra ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que considere a las comarcas mineras turolenses como zona "preferente y de referencia" para el desarrollo de la industria de material médico y asistencial. El Consistorio envió una carta este martes a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con esta propuesta. "Hemos enviado la carta después de haber confirmado con una empresa nacional que fabrica mascarillas que es una opción viable en este territorio que podría materializarse", concretó el alcalde, Antonio Amador.


El primer edil se refirió a la "necesaria capacidad de autoabastecimiento e industria propia" que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los españoles al comenzar la pandemia, cuando era prácticamente imposible conseguir mascarillas y material de protección frente al virus. "Señaló la deslocalización industrial de material médico y asistencial como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad tras la pandemia", recordó Amador, quien matizó que la zona ha sido ya referente durante décadas en la industria eléctrica del carbón.
 
 
EL ALCALDE DE ANDORRA PIDE QUE LA PROVINCIA DE TERUEL SEA PREFERENTE PARA LA INDUSTRIA SANITARIA
  26/Mayo/2020 www.europapress.com
 


El alcalde de Andorra pide que la provincia de Teruel sea preferente para la industria sanitaria Plaza Del Regallo De Andorra (Teruel). - EUROPA PRESS - Archivo ANDORRA (TERUEL), 26 May. (EUROPA PRESS) - El alcalde de la localidad turolense de Andorra, Antonio Amador, ha pedido al Gobierno central que la provincia de Teruel sea zona preferente para la industria y el almacenamiento de material sanitario. Ha considerado que puede ser una oportunidad para luchar contra la despoblación y ...

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-alcalde-andorra-pide-provincia-teruel-sea-preferente-industria-sanitaria-20200526132554.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
 
UNA PAREJA AMENAZA CON UN REVóLVER A UNA PERSONA EN UN BAR DE ANDORRA
  26/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Los detenidos, un hombre que acababa de salir de la cárcel hace unos meses y su novia, han sido puestos en libertad con medidas cautelares

Los hechos tuvieron lugar en el pub Treinta y Uno de Andorra / La Comarca
Los hechos tuvieron lugar en el pub Treinta y Uno de Andorra / La Comarca
La Comarca26 05 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



Una pareja fue detenida el domingo por amenazar con un revólver cargado a una persona en un bar de Andorra. Se trata de A.R.F.- más conocido como ‘el Cascales’- un hombre de Ariño, con antecedentes penales y que salió hace unos meses de la cárcel, donde permaneció varios años por asuntos relacionados con drogas y atracos; y su novia, que reside en la Villa Minera. Ambos se encontraban el domingo por la tarde en el pub Treinta y Uno de Andorra cuando, por motivos que se están investigando, iniciaron una discusión con una persona y ‘el Cascales’ le amenazó con un revolver según ha podido confirmar La COMARCA.

Ambos fueron puestos a disposición judicial pero ya se encuentran en libertad con medidas cautelares. La Guardia Civil está investigando el suceso, que permanece bajo secreto de sumario.

‘El Cascales’ regresó a su pueblo, Ariño, donde vive su familia, cuando salió de la prisión hace unos meses después de una condena larga. En los últimos meses había estado trabajando con una empresa de la construcción de la localidad.
 
 
LAS SUBCONTRATAS DE LA TéRMICA DENUNCIAN LA INEXISTENCIA DE PLAZOS Y PLANES DE FUTURO
  25/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

REACCIONES. En un comunicado denuncian que en el Protocolo de Actuación firmado previo al Convenio de Transición no haya referencias a las plantillas. Por su parte, desde el Consistorio andorrano piden agilidad para proyectos que ya son reales

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Beatriz SeverinoLa Comarca24 05 2020COMENTAR
ACTUALIDADECONOMÍAEMPRESAS



Sin fecha ni plazos todavía para el Convenio de Transición Justa, este viernes se firmó el Protocolo de Actuación para su elaboración. Es el paso previo que refleja el compromiso de las administraciones. La firma se efectuó vía telemática entre la Secretaría de Estado, el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias. En un manifiesto conjunto, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, el comité de empresa de la Central, UGT provincia de Teruel, Unión Comarcal de CCOO y AMEPEA, lamentan que la única referencia hacia los trabajadores y trabajadoras se reduzca a un “triste y ya vacío de contenido nadie se quede atrás”.

Así mismo, continúan, “este anuncio omite los tan necesarios mecanismos que han de permitir a estos trabajadores su reciclaje y encaje laboral en estos nuevos proyectos”. Se trata de la formación para el desmontaje y los mecanismos y bolsas de contratación para la asimilación y absorción de trabajadores en misma y en los proyectos de montaje y explotación de energías renovables al corto plazo. “Estos mecanismos reclamados por los y las trabajadoras y prometidos por las diferentes administraciones, deben servir para paliar la situación de desempleo y asegurar la continuidad laboral y/o protección de los compañeros y compañeras que han sido despedidos durante este largo proceso, además de los que van a serlo en unos pocos días”. Desde la agrupación de trabajadores recuerdan que en 2018, “fecha consensuada por todos como fecha de referencia para la contabilidad de trabajadores afectados”, trabajaban en la central “300 compañeros y compañeras de las subcontratas, los cuales hoy, a poco más de un mes para el cierre, siguen condenadas al paro y a la emigración”.

Tildan estos actos como la firma de “meros anuncios publicitarios y propaganda que trata de desviar la atención sobre la realidad del proceso de transición energética, donde lo único que está claro y palpable, es que las grandes empresas como Enel-Endesa y el resto de empresas auxiliares, seguirán sus líneas de negocio pasando del carbón a las energías renovables mientras el conjunto de trabajadores y trabajadoras de las auxiliares afectadas están o estarán en el paro”. Es por ello, dicen, que los trabajadores y trabajadoras “nos vemos en la obligación moral de recordar que no estamos en disposición de asistir de una forma pasiva y servil a ver cómo se realizan estas labores de desmantelamiento de la central térmica y montaje de los nuevos proyectos, en definitiva el proceso de transición, sin asegurar nuestra continuidad laboral en los mismos”.

«Lo único real y seguro que tenemos ahora mismo es que en un mes casi cien personas se van a la calle sólo de las subcontratas. Cien familias que se quedan sin saber qué hacer», explica uno de los portavoces, Nicolás Bespín. Exigen que se realicen los prometidos cursos pero también un compromiso real sobre qué sucederá después. También un plan social especialmente para los empleados de mediana edad y cercanos a la jubilación. «Eso no aparece por ninguna parte y queremos que quien se tenga que jubilar, después de 40 años al servicio de la Central, que lo haga con dignidad», añade.

Iniciar la construcción de parques de renovables, una solución a corto plazo
Desde Andorra se valora de forma muy positiva que se lleve a cabo un proceso de participación y se cuente con todos los agentes implicados. Pero el cierre es inmediato y piden celeridad para proyectos que ya están en proceso de ubicarse como sería iniciar ya la construcción de esos parques eólicos y solares. Para el alcalde, Antonio Amador, en una comunidad como Aragón que ha hecho una firme apuesta por estas energías, sería interesante acelerar estos procesos. «Si nos vamos a noviembre con los trámites burocráticos en la localidad vamos a tener un problema porque nuestra necesidad es crear empleo ya», explica.

Consciente de que los parques de renovables no son el futuro en cuanto a empleabilidad, Amador indica que sí deben formar parte de él. Confía en que pronto se puedan celebrar los cursos de formación para que los empleados de las subcontratas participen en las labores de desmantelamiento de la Central cuando se lleven a cabo. Desde la plataforma de estas auxiliares reconocen el trabajo del Consistorio andorrano. «Nos está apoyando en todo lo que puede», concluye Bespín.
 
 
EL BOE PUBLICA, AL FIN, LA ELIMINACIóN DE LAS FRANJAS HORARIAS PARA LOS MUNICIPIOS DE HASTA 10.000 HABITANTES
  22/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Caspe y Andorra se unen al resto de municipios del Bajo Aragón Histórico que no tenían horarios para las salidas deportivas y los paseos. Se permite la apertura de bares y restaurantes para consumo en el local

Ciudadanos paseando y disfrutando de las terrazas por Caspe./ L.Q.
Ciudadanos paseando y disfrutando de las terrazas por Caspe./ L.Q.
La Comarca22 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUSDE INTERÉS

ACTUALIDAD



El BOE de este viernes trae consigo una de las medidas más esperadas de los últimos días en los municipios de hasta 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, en los que a partir de hoy se eliminan las franjas horarias que se establecieron para la práctica deportiva y los paseos. Así pues, Caspe y Andorra se unen al resto de las localidades del Bajo Aragón Histórico de menos de 5.000 habitantes que disfrutan sin horarios pautados de estas prácticas. En estos momentos únicamente Alcañiz -con una población próxima a los 16.000 habitantes- debe rendir cuentas a los horarios que anunció el BOE hace unas semanas.

Cabe destacar que esta medida ya fue anunciada el pasado domingo por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero su entrada en vigor se ha producido este viernes, cinco días después.

Otra de las novedades del Boletín Oficial del Estado tiene que ver con los paseos con niños, a los que hasta ahora solo podía acompañar un único adulto: «En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños (…) pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio». Los paseos se tendrán que realizar dentro del término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren en el ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Consumo dentro de bares y restaurantes
La orden permite la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, en los municipios de hasta 10.000 habitantes.

Asimismo, se ratifica la apertura de los mercadillos, siempre que así lo decidan los ayuntamientos. Se dará prioridad a los mercadillos de productos alimentarios y de primera necesidad, procurando que se garantice la no manipulación por parte de los consumidores de los productos en venta.
 
 
EL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIóN DEL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA CUENTA CON 82 PROYECTOS PARA REACTIVAR LA ZONA DE ANDORRA
  22/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

Se ha suscrito este viernes entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón
Redacción

Central de Andorra, el pasado mes de febrero. Javier EscricheCentral de Andorra, el pasado mes de febrero. Javier Escriche
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón han firmado el protocolo de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa, que ya cuenta con más de 82 propuestas de proyectos de reactivación para la zona de Andorra.

Este documento actúa como garantía para los diferentes actores y para los ciudadanos de las zonas afectadas por la transición energética y, en ellos, las diferentes Administraciones se comprometen a un trabajo conjunto.

El protocolo ha sido firmado este viernes, de forma telemática, por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios.

Este texto desembocará, una vez se sustancie su elaboración participada por los agentes del territorio, en la firma del Convenio de Transición Justa para Aragón. El objetivo de este texto es reflejar el compromiso expreso adquirido por parte de las diferentes administraciones para la elaboración de los convenios.

El 27 de febrero se celebró en Andorra la reunión de lanzamiento del proceso de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Aragón. Al acto asistieron 75 representantes de las administraciones central y autonómica, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y de desarrollo rural, ONG, y centros educativos y de investigación, entre otros.

Su objetivo era permitir a los agentes económicos y sociales de la zona afectada por la transición energética que formasen parte activa del proceso de transformación económica en su territorio, aportando iniciativas que serán la base sobre la que se elaborará el Convenio de Transición Justa para la zona.

No obstante, con la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, todos los plazos administrativos se han suspendido, incluidos los de este proceso de participación.

Pero el Ministerio, en una nota de prensa, ha remarcado que la situación de emergencia sanitaria no ha impedido a los diferentes agentes seguir realizando sus aportaciones "y son ya 82 las propuestas remitidas por empresas, ayuntamientos, gobierno autonómico, administraciones comarcales, asociaciones empresariales y ONG, entre otros".

La primera fase del proceso de participación para la recepción de las aportaciones de los agentes del territorio finalizará una semana después de que se levante la suspensión de los plazos administrativos.

Proyectos

De los 82 proyectos recibidos, un número significativo está relacionado con la transición energética y, en particular, con iniciativas para la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables -fotovoltaica, eólica o biomasa- y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística.

Otro grupo de propuestas nace de la tradición minera de la zona, apostando por el patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón.

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan también un grueso importante de las iniciativas recibidas, "algunas de ellas de especial interés por su perspectiva innovadora y sostenible", ha apuntado el Ministerio.

Otras propuestas tienen que ver con la industria manufacturera, incluyendo proyectos de alta innovación relacionados con la fabricación de nuevos materiales alternativos.

Asimismo, hay proyectos para avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales --financieros, exportación, digitalización, por ejemplo--.

Todos los proyectos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para Aragón y, una vez seleccionados, su ejecución se acompañará a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo.

Estas inversiones y proyectos generadores de empleo impulsarán la transición de la actividad económica de la zona, estrechamente vinculada a la extracción de carbón y la producción energética a partir de este combustible, hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible que garantice la reactivación económica, generando nuevas oportunidades para las personas y sin dejar a nadie atrás.

Convenios

Tal y como queda reflejado en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, enviado a las Cortes Generales para su tramitación el pasado martes, 19 de mayo, los Convenios de Transición Justa constituyen una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España.

Estas herramientas contribuyen a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición a partir de la participación de los agentes implicados. La firma de los Convenios se producirá al final del proceso de elaboración e incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas.

Para ello, los Convenios de Transición Justa proponen trabajar en procesos bien diseñados, con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, pero sobre todo que identifiquen proyectos integrados de desarrollo territorial que garanticen la generación y fijación de empleo en las zonas afectadas, sostenible en el medio y largo plazo, además de ser los más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica. Se trata de unir participación social con profesionalización de los procesos.

Este es el cuarto protocolo de actuación que se firma en el marco de desarrollo de los Convenios de Transición Justa. El pasado 27 de marzo, el Ministerio y el Principado de Asturias suscribían los protocolos de actuación para la elaboración de los tres Convenios de Transición Justa previstos en el Principado de Asturias para las comarcas el Suroccidente Asturiano, el Valle del Caudal y el Valle del Nalón.
 
 
EL HOSPITAL DE ALCAñIZ SE QUEDA SIN CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS
  21/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

Cuatro muertos y 31 nuevos casos de coronavirus en el balance diario de Aragón

El Hospital Comarcal de Alcañiz
El Hospital Comarcal de Alcañiz
Laura CastelLa Comarca20 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



El Hospital Comarcal de Alcañiz se ha quedado este jueves sin ningún paciente ingresado con prueba positiva de coronavirus según ha podido confirmar La COMARCA. En la última semana había cuatro personas ingresadas y el martes, tres.

A nivel regional, el nuevo balance diario de las consecuencias del Covid-19 en Aragón registra 4 nuevas muertes 31 nuevos casos confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Estos datos, debido a la actualización de los sistemas de información, se corresponden con un periodo de 34 horas y no de 24 como suele ser habitual. En un primer momento, el informe del Ministerio de Sanidad no hablaba de nuevas víctimas mortales, pero la DGA ha confirmado poco después los cuatro fallecimientos.

Durante este periodo, se han dado 220 altas epidemiológicas. Se han realizado 1.169 pruebas, hasta alcanzar las 65.630 en total que ha realizado la comunidad desde el inicio de la epidemia.

Además, se está procediendo a la depuración de los sistemas de información en el caso de los ingresos, lo que ha tenido como consecuencia una reducción de los mismos.

Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 163 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -19 en uci y 144 en planta-.

La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 206 camas de UCI con respirador y 4.118 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 47% en las de hospitalización convenciona
 
 
EL GOBIERNO DE ARAGóN ESTUDIA LA INSTALACIóN DE UN CENTRO TECNOLóGICO DE LA MINERíA EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL CARBóN
  20/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

DGA, Colegio de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio
Redacción

Consejo de Gobierno telemático que se ha celebrado este miércolesConsejo de Gobierno telemático que se ha celebrado este miércoles
El Consejo de Gobierno, celebrado por vía telemática, ha aprobado este miércoles la realización de un estudio que analizará las posibilidades de implantación de un Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio.

La Comisión Especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética de Aragón emitió un dictamen que incluía la creación de un centro de investigación en energías renovables y recursos energéticos mineros, así como la implantación de un centro de I+D+i para mejorar y fomentar el aprovechamiento de los recursos endógenos, especialmente los recursos mineros, impulsando su transformación.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, asegura en una nota de prensa que ha realizado distintas actuaciones para desarrollar el tejido empresarial en los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética ligada al carbón, entre las que destacan las relativas al impulso de los proyectos de infraestructuras municipales y los proyectos de los distintos Planes Miner, las que comprenden el futuro convenio de transición justa de Aragón, en fase de elaboración, y las de participación activa en la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición impulsada por la Comisión Europea.
 
 
EL AGROMERCADO DE ANDORRA SE REABRE EL JUEVES TRAS TRES MESES DE INACTIVIDAD
  20/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

19/5/2020Cruz Aguilar
La familia Máñez, de Caspe, el pasado sábado en Zaragoza, donde también reabrió el mercado agroecológico
La familia Máñez, de Caspe, el pasado sábado en Zaragoza, donde también reabrió el mercado agroecológico
El mercado agroecológico y local Norte Teruel de Andorra recuperará la actividad el próximo jueves 21 de mayo tras tres meses de inactividad motivada por la crisis del Covid-19. Los puestos se instalarán en la plaza del Regallo y, si es necesario, ocuparán una de las calles aledañas puesto que deben de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre puesto y puesto y guardar también las distancias con las terrazas de los bares que hay en ese espacio público.

Belén Soler, coordinadora del agromercado, explicó que muchos clientes están ansiosos por recuperar la actividad del agromercado ya que es elevado el número de personas que consume productos ecológicos y que durante este tiempo ha tenido problemas para acceder a esos alimentos: “Compraban verduras y frutas y les sabían totalmente diferentes, son productos que no tienen nada que ver”, aseguró.

Nueve puestos de venta

En total el próximo jueves participarán nueve productores que venderán, entre otros alimentos, azafrán, huevos, legumbres, frutos secos, olivas y mermeladas así como aceite, verdura y fruta ecológicos. A esos se sumarán dos productores locales de quesos y aceite.

El Ayuntamiento de Andorra también ha aportado su granito de arena para aliviar la situación de estos pequeños productores y el próximo jueves no les cobrará la tasa de 13 euros que habitualmente paga casa puesto. “Es una muestra de que está por la labor de promover el consumo local y provincial”, comentó.

El paso de las personas será unidireccional y se establecerá una entrada, en la que se informará de las normas y se ofrecerá gel hidroalcohólico, y una salida donde se colocará un lavamanos portátil con agua y jabón ecológico para los que deseen lavarse las manos.

Se establecerá una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 menos entre el lugar de venta y los clientes para que el contacto entre comprador y productor sea mínimo. Solo el vendedor, que llevará mascarilla y guantes, podrá manipular los productos y no se podrán reutilizar las bolsas y cajas. En cada puesto habrá una sola persona y los clientes esperarán su turno guardando las distancias de 2 metros en los márgenes de la plaza, en la que los vendedores dispondrán sus puestos en un semicírculo.

Belén Soler especificó que algunos productores han tenido muchos problemas desde que se inició el confinamiento para comercializar sus alimentos. Algunos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y hacer una página web para vender através de la plataforma habilitada por Correos para los autónomos del medio rural, “pero los de fresco no han podido hacer eso, preparaban cestas y se desplazaban por las casas”, explicó.

Desde su restaurante La Ojinegra en Alloza dieron salida a los alimentos de temporada a través de los menús para llevar, que distribuían por Alloza, Andorra, Ariño, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. “Era una forma de sacar ese alimento fresco, el pedido mínimo era de 15 euros y teníamos demanda porque hay mucha gente que consume en ecológico”.

El último agromercado se llevó a cabo en febrero pues el previsto para el 19 de marzo no llegó a realizarse porque el 14 se decretó el estado de alarma.
 
 
ANDORRA ULTIMA UN PLAN PARA QUE TERRAZAS Y VECINOS GANEN ESPACIO EN LA CALLE
  19/Mayo/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento se está reuniendo con todos los bares para conocer cada caso concreto y adaptarse a sus circunstancias

El concejal Sebastián Ruiz y el teniente alcalde Juan Ciércoles con la propietaria del bar Barrachina
El concejal Sebastián Ruiz y el teniente alcalde Juan Ciércoles con la propietaria del bar Barrachina
Laura Castel18 05 2020COMENTAR
CORONAVIRUSDE INTERÉS

ACTUALIDADEMPRESASSALUD



Andorra es una de las 11 localidades aragonesas que desde este lunes tienen libertad de horarios para los paseos y la actividad física al ampliarse el límite a los municipios de 10.000 habitantes. Un anuncio que realizó el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando apenas 24 horas a los pueblos para adaptarse a la situación. En la Villa Minera preocupan que se produzcan concentraciones de personas y por eso se está ultimando la puesta en marcha de un ambicioso plan en el que ya estaba trabajando el Ayuntamiento antes del coronavirus que lleva por nombre ‘Andorra la calle’ para recuperar para los vecinos las calles del municipio. Una iniciativa que se une al plan económico ‘Re-activa Andorra’, dotado con 200.000 euros y que incluye ayudas directas y subvenciona tasas e impuestos como la tasa de veladores.

«Todo lo que sea ir recuperando la normalidad es bueno anímica mente pero debemos ser conscientes de que estamos conviviendo con el virus. No salimos del virus, sino con el virus. Ahora toca ser aún más responsables para no echar a perder todo el trabajo de los últimos dos meses», apunta Antonio Amador, alcalde de Andorra.

Permitirá que los bares puedan sortear la limitación del 50% de la terraza con dos metros de distancia ampliando su aforo. Se ganará espacio a las plazas de aparcamiento o se peatonalizará la calle durante toda la semana o solo de viernes a domingo dependiendo del caso concreto de cada uno de los 44 bares de Andorra que lo soliciten para llegan a todos los barrios.

El Consistorio ya ha mantenido reuniones con representantes de los hosteleros y este lunes ha comenzado a visitar uno por uno los 44 bares de la localidad para conocer la situación de cada establecimiento y qué es lo que necesita su propietario. Para todos ellos van a lanzar una instancia «express» para que los trámites administrativos no sean un impedimento.

«Nos consta que todos los bares están interesados en poder aprovechar al máximo sus terrazas para paliar las dificultades de las normas de la desescalada. El plan se basa en los principios de seguridad y prevención y está sujeto a cambios desde el primer momento que veamos problemas», apunta el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

También se va a recuperar esta semana el mercado semanal de los viernes solo con los puestos de alimentación y el agroecológico, que se celebra el tercer jueves de cada mes. Además, se han prohibido las reuniones en las peñas.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet