Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL BAR RESTAURANTE DE SAN MACARIO REABRE SUS PUERTAS EN LA VILLA MINERA
  10/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Los gestores han firmado un contrato con el Ayuntamiento de Andorra por tres años a razón de 14.500 euros
El Ayuntamiento de Andorra ya ha adjudicado la gestión del servicio de bar y restaurante de la ermita de San Macario. Desde el pasado domingo, los nuevos gestores ofrecen menús y vecinos y visitantes ya pueden disfrutar de un nuevo espacio hostelero en la Villa Minera.

El contrato se basa en un alquiler por los próximos tres años y los nuevos gestores pagarán un total de 14.500 euros. La licitación llega ocho meses después de que finalizaran las obras de reforma del espacio y ‘El Mirador de San Macario’, así se llama el restaurante, ofrece menús de autor de la chef Nuria Ocaña. «Nos hemos dado prisa con el tema de la luz y el agua para que pudiera funcionar para fiestas. Esperemos que a la gente le agrade el nuevo espacio, los nuevos menús y que así sea un lugar que pueda promover el turismo en nuestra localidad», destacó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

El bar-restaurante de San Macario vuelve así a funcionar, aunque lo hace rodeado de cierta polémica. En un principio la idea del equipo de Gobierno era reformar de forma integral todo el edificio y habilitar en la parte superior un servicio hotelero para unas 13 habitaciones.





El Ayuntamiento recibió 820.000 euros del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) para llevar a cabo la reconversión del hostal en un hotel con encanto, pero la oposición rechazó esta idea ante la crítica situación que vivía el sector de la hostelería en Andorra con el cierre de uno de los hoteles de referencia en 2016.

Finalmente, el proyecto se dividió en dos y el pleno decidió acometer únicamente el restaurante y la cafetería. También se ha dotado de todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha. Cabe recordar que las obras comenzaron en mayo de 2017.
 
 
SOFIA CIERCOLES NO SE PRESENTARA A LA ALCALDIA DE ANDORRA EN 2019
  08/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Se retira de la política,aunque de manera temporal, tras ocho años como alcaldesa
Tras dos legislaturas y ocho años como alcaldesa de Andorra, y con alguna que otra polémica, Sofía Ciércoles dejará de ser la primera edil de la Villa Minera en 2019. La andorrana lo anunció el pasado fin de semana, durante la presentación de las fiestas de San Macario, y afronta ahora una etapa de transición en la que se echará a un lado de la primera línea política. Con todo, no descarta volver en un futuro. «No es un adiós, es un hasta luego».

Sofía Ciércoles deja la política tras 16 años en la primera fila. Entró a formar parte del equipo de Gobierno de Izquierda Unida capitaneado por Luis Ángel Romero en 2003 y ejerció como teniente de alcalde en dos legislaturas. Después, le llegó la oportunidad de subir un escalón más y fue la cabeza de la lista de IU, con quien ha gobernado los últimos siete años y medio. Ahora, llega el momento de echarse a un lado. «Desde que entré como alcaldesa supe que el máximo era estar ocho años, porque creo que es lo correcto. Creo que es el momento de mi retirada y de dejar paso a otra gente para que lidere los proyectos de Andorra», destaca.

Por delante todavía le quedan unos meses como alcaldesa, poco tiempo para lograr alguno de los proyectos que se marcó como grandes objetivos. En este sentido, el futuro de la Central Térmica de Andorra continúa siendo una de las principales preocupaciones para la Villa Minera y el resto de la Comarca. «La incertidumbre que existe respecto al futuro de la Central es inmensa, pero estoy segura de que saldremos adelante. Esté o no la Central, el pueblo de Andorra seguirá vivo», señala Ciércoles.





Otros de los proyectos que se quedarán en el cajón son los del hostal de San Macario y la construcción del pabellón de fiestas. «Los intentamos sacar adelante, pero las discrepancias políticas no han hecho posible su consecución», lamenta.

En cuanto al nombre que le sustituirá como cabeza de lista de IU en las próximas elecciones, Ciércoles señala que todavía no se han sentado para decidir quién optará a la alcaldía de Andorra. «Vamos a dejar que pasen las fiestas y después ya decidiremos qué opción es la mejor».

Enviar comentario
 
 
LOS RESTOS DE ADN EN LATAS DE UN REFUGIO DE FEHER EN ANDORRA ABREN LA PUERTA A POSIBLES COMPLICES
  07/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El análisis de ADN practicado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre las latas de cervezas, refrescos y botellas de licor que fueron hallados en una de las guaridas de Norbert Feher en Andorra abre la puerta a que el autor confeso del triple asesinato pudiera haber contado con cómplices en la zona, tal como alertó la policía italiana en un informe redactado en abril.

Especialistas del Departamento de Biología de Criminalística analizaron 28 latas y botellas de cristal, la mayoría de bebidas alcohólicas, halladas en el corral anexo al Mas del Zumino que el Instituto armado atribuye a una de las guaridas que tuvo Feher en Andorra antes de asesinar a los guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero local José Luis Iranzo el pasado 14 de diciembre.

De un total de 17 latas de cerveza, una botella de whisky y una botella de refresco de cola de dos litros se ha obtenido un mismo perfil genético de varón que coincide con el de Norbert Feher, según el informe pericial practicado tras su detención.

De los restos orgánicos de una botella de vodka se deduce que fue utilizada por Manuel Andreu, propietario del masico de Albalate del Arzobispo donde Feher presuntamente intentó asesinar tanto a Andreu como al herrero del pueblo, Manuel Marcuello cuando fue descubierto el 5 de diciembre.

De dos latas de refresco de cola se obtuvieron dos perfiles genéticos de varón que por el momento no han sido identificados y que dan pie a elucubrar con que Igor el Ruso pudo contar con ayuda en territorio turolense. Las muestras de estos dos botes fueron tomadas de la boca y del exterior. La duda está en si fueron bebidas y manoseadas en el refugio o ya habían sido utilizadas en el momento de la sustracción de alguno de los mases en los que Feher entró para abastecerse. Si se tratara de la primera hipótesis, habría indicios claros de que el Ruso no actuaba solo, algo que han defendido varias acusaciones particulares y populares ante la gran cantidad de bultos que la Guardia Civil aprehendió a Feher el 15 de diciembre en el momento de su detención entre Mirambel y Cantavieja.

Del estudio de ADN de los seis elementos restantes (cuatro botellas de whisky, un botellín de cerveza y una botella grande de cola) no se han obtenido restos orgánicos, según el informe.

Piden que se investigue

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, solicitó a la jueza ayer por escrito Comisión Rogatoria a Italia y prueba de ADN adicional.

A raíz de una información publicada por el diario El Español el pasado 17 de julio que apuntaba a la posible presencia de cómplices de Feher en el triple asesinato, Piedrafita pide a la jueza que solicite una Comisión Rogatoria a Italia para obtener el informe de 24 de abril de 2018 de los Carabinieri en el que se basaba el artículo. Tras coordinarse con la Policía Nacional en Málaga, la policía italiana apunta a que Feher era integrante de una banda en la que figuraban media docena de personas, la mayoría con nombres masculinos magrebíes, y que uno de ellos podría ser el colaborador más estrecho de Feher, incluso con “capacidad y posibilidad de prestarle eventual apoyo y logística dentro de su huida y paso por el partido judicial de Alcañiz”, señala Piedrafita en su escrito.

Esta parte quiere que el informe se incorpore a la causa para poder determinar la identidad de los “posibles cómplices o cooperadores necesarios y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel pueda verificar si estuvieron en la zona en el momento de producirse los hechos objeto de instrucción y si tuvieron algún grado de participación en los mismos”.

Por otra parte, Piedrafita pide que se recojan las pruebas biológicas de los propietarios y usuarios “de todos los masicos que sufrieron robos con fuerza” en Albalate y Andorra los días previos al asesinato “para cotejarlas con las que todavía no han sido identificadas, para que Criminalística determine, en un nuevo informe”, si les pertenecen o son de algún hipotético cómplice.
 
 
ANDORRA RINDE UN HOMENAJE A JOSE LUIS IRANZO A RITMO DE ROCK
  05/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

El rock más aragonés sonó con fuerza el sábado por la noche en Andorra para recordar a José Luis Iranzo. Sus amigos organizaron un concierto que fue «un éxito» y que sirvió para recordar al ganadero, aunque esta vez desde una perspectiva diferente. Amigos, familiares y vecinos lo dieron todo en la carpa de fiestas de la Villa Minera, mientras los grupos de Malas Pulgas, Trastokados, Los Berzas, Ruido, Deluxe y Última sentencia hicieron lo propio encima del escenario.

Pese a que los conciertos se celebraron por la noche, las actividades comenzaron a primera hora de la tarde. La carpa de festejos andorrana se convirtió en un espacio de diversión infantil y los más pequeños de la familia disfrutaron con los castillos hinchables que allí se instalaron. Cuando cayó la noche, llegó el momento de la música rock.

Los Amigos de José Luis Iranzo prepararon un concierto homenaje que tenía un doble objetivo. Por un lado, recordar a su amigo con una de sus grandes pasiones: la música; y por otro, agradecer el apoyo recibido durante los últimos ocho meses. «Todo aquel que quiera aportar en esta causa, será bien recibido. Este concierto iba dedicado a José Luis y a toda la gente que nos ha ayudado, de una u otra manera, durante este tiempo. La verdad es que cosas así nos hacen llevar mucho mejor toda esta situación, que es muy complicada», comentó Luis Manuel Alquézar, uno de los amigos del ganadero.





A lo largo de toda la noche, diferentes grupos fueron pasando por el escenario de la Villa Minera y recordaron a José Luis Iranzo con anécdotas, canciones y mensajes reivindicativos. Los Amigos del ganadero proyectaron un vídeo que sirvió para resumir los últimos ocho meses. Por su parte, el grupo andorrano Malas Pulgas compuso una canción expresamente para José Luis que estrenaron en Andorra, y Los Berzas hicieron reír al público contando varias anécdotas de José Luis y Roberto.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO ESPERANZADOS TRAS VERSE CON EL SUBDELEGADO DE GOBIERNO
  31/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera fue testigo del primer encuentro entre los amigos y José Ramón Morro del Gobierno en Teruel
A pocos días de cumplirse nueve meses desde que Norbert Feher cometiese el terrible triple crimen de Andorra, los Amigos de José Luis Iranzo mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. El encuentro tuvo lugar en la Villa Minera el pasado miércoles y los amigos del ganadero asesinado salieron «esperanzados» y «satisfechos» con la predisposición de Morro para estudiar las peticiones que le realizaron. Se trataba de la primera toma de contacto, cara a cara, entre las dos partes, que se emplazaron a nueva reunión en el futuro en la que poder conocer más detalles sobre lo ocurrido.

El encuentro, petición expresa que los Amigos de José Luis Iranzo venían demandando desde hace meses, se produjo un mes después de que los amigos del ganadero registraran, por segunda vez, una batería de 32 preguntas sobre el caso en la subdelegación del Gobierno en Teruel.

En esta ocasión, José Ramón Morro fue la persona que tomó la iniciativa y aprovechando su visita al Bajo Aragón Histórico, el miércoles acompañó a Javier Lambán en su visita al Centro Agroalimentario del Grupo Arcoiris en Valderrobres, se desplazó hasta Andorra para reunirse con los amigos. «Creo que ha sido la primera vez que un político se ha sentado con nosotros, nos miraba a los ojos y, sobre todo, nos escuchaba. Estamos esperanzados en poder conocer más detalles sobre el caso», explicó Javier Artigas.
 
 
ANDORRA DICE NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS PARA LAS FIESTAS DE SAN MACARIO
  31/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 


“No significa no. Y sin un sí, también es no” es el lema que recorre ya cada rincón de la Comarca
“No significa no. Y sin un sí, también es no”. Este es el eslogan de la nueva campaña contra las agresiones sexistas impulsado por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos que recorre cada rincón de este territorio gracias a un spot realizado en colaboración con la Televisión de Andorra.

En él se visualizan situaciones comunes a las que las jóvenes se enfrentan día a día y, en especial, en épocas festivas como el nerviosismo al volver a casa sola, los piropos o los manoseos en la verbena. Con el fin de “hacer que la seguridad no dependa de la suerte” la institución comarcal impulsó este audiovisual dentro de la campaña que se lleva a cabo de manera anual en coordinación con la Mesa Comarcal de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.

Como explicó Lucía Lorenz, psicóloga en el Área de Servicios Sociales y coordinadora del Área de la Mujer de la comarca, el objetivo de esta campaña es concienciar a los habitantes de toda la comarca y mostrar la repulsa ante todas las actitudes machistas además de generar un debate social en el territorio. “Estamos muy satisfechos del resultado que está teniendo en la sociedad en las 24 horas que lleva circulando el vídeo”.


Este vídeo, en el que han participado diferentes vecinos de la localidad, forma parte de una de las acciones enmarcadas en la campaña que ya se ha puesto en marca en diferentes municipios de la Comarca que ya han celebrado sus fiestas patronales como el caso de Ariño, Alacón, Oliete y Crivillén.

Un trabajo los 375 días del año
El programa de sensibilización se intensifica en periodos de fiestas patronales así como en el 8 de marzo (día Internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (día Internacional Contra la Violencia de Género) pero es importante destacar que el trabajo de concienciación se realiza durante todo el año. Como comentó Lucía Lorenz, durante el curso escolar los servicios sociales de la Comarca organizan charlas en los institutos sobre las agresiones sexuales así como diferentes talleres dedicados a personas de todas las edades.

Se trata de un trabajo necesario ante una situación en la que las violaciones machistas van en aumento en nuestro país. Una dramática realidad que también ha llegado al territorio registrándose nuevos casos de violencia en los últimos meses en la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Ante esta situación, el programa difunde información a través de las redes sociales. Una “importante presencia” que permite que la información llegue a otro tipo de público. “Precisamente esta semana nos pidieron información desde nuestra página de Facebook “Mujer Andorra-Sierra de Arcos”, explicó Lorenz quién reafirma la importancia de que la campaña se emita en la televisión local de Andorra.
 
 
MARIA JOSE CARRASCO GANADORA DE LA LAMPARA MINERA CAUTIVO AL PUBLICO ANDORRANO
  28/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

El Pozo San Juan fue testigo el pasado sábado del concierto de María José Carrasco, la sevillana ganadora de la Lámpara Minera 2018, máximo galardón del concurso de flamenco más importante de España celebrado desde hace 58 años en La Unión (Murcia). Con la luz del atardecer, su cante acarició y congeló a vecinos, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en la villa que disfrutaron del recital enmarcado en el ciclo cultural ‘La Mina en Solfa’ organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos durante doce años.

-¿Cómo ha sido cantar una ‘minera’ en pleno corazón de una mina?

Impresionante. El Pozo de San Juan es un entorno precioso. Cantar la canción con la que gané la ‘Lámpara’ en este escenario dedicada a todos los trabajadores de esta tierra me ha hecho vivir un momento mágico.


-«El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro y lo demás lo adivina». Son los versos que has dedicado a los mineros voluntarios de Andorra

Así es. Es un trabajo que merecen todos mis respetos del mundo. Cuando pienso en todas las penurias y fatigas que pasaban…¡Eso no está pagado!

-¿Qué tiene de especial este palo del flamenco?

Es una vertiente muy complicada aunque aparentemente puede parecer sencillo. Me he tenido que preparar mucho, cada matiz de cada estrofa. Le caracteriza la dureza y la tragedia ya surgió bajo tierra, lo cantaban los mineros a finales del siglo XX para desahogarse de sus largas jornadas laborales.

El trabajo del minero merece todos mis respetos. Cuando pienso en todas las penurias y fatigas que pasaban…¡No está pagado!
Antonio-Parra
Antonio Parra, guitarrista inseparable de Carrasco, la acompañó en La Unión y también en Andorra.

-¿Cómo empatizas con esa emoción tan profunda y característica?

Cuando canto, cierro los ojos y me imagino dentro de una minera a mi manera. Para sentir y que ellos me sientan de la misma manera que yo me siento.

-Pero no todo ha sido duro. ¡Has acabado con bulería!

Depende de la emoción del momento. Mi cante es de compás pero, si tengo pena me encuentro cómoda cantando ‘levante’; un canto mucho más trágico pero, cuando una tiene alegría como ahora, me arrancas por ‘bulerías’, ‘tango’ o ‘Alegrías de Cádiz’.

-Ahora vives como dices un momento de alegría con la ‘Lámpara Minera’ en casa

Si, ha sido un año muy duro. Gracias al apoyo de mi familia, quienes me han ayudado a perseguir mi sueño decidí estudiar, prepararme e ir a por el premio. Ha merecido la pena tener un galardón tan preciado en el mundo del flamenco.

-Y tan preciado, precisamente ha catapultado a la fama a artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Israel Galván. ¿Cómo ves tu futuro?

Por el momento no me pongo ninguna meta. Tan solo vivir el día a día, dar lo mejor de mí es mi máxima meta. Y bueno, si luego vienen los éxitos, pues mejor que mejor, pero por el momento voy poco a poco.

Mi única meta es dar lo mejor de mí cada día
El viernes en Algeciras, hoy en Andorra ¿cómo estás viviendo el mes de agosto?

Me siento como la Pantoja (risas). ¡No sé las entrevistas que he dado!, pero estoy encantada, intento estar para todos porque este es el momento de entregarme en cuerpo y alma y estoy feliz, contenta como una niña chica.

-El Pastor de Andorra, es un referente para la jota, llevó por todo el mundo nuestra música tradicional, ¿lo conoce?

Sí que conozco la jota. He escuchado mucha, pero no conocía al Pastor de Andorra. ¡Los buscaré sin duda!
 
 
EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO MINERO EN LA VOZ DE MARIA JOSE CARRASCO
  26/Agosto/2018 www.lacomarca.net
 

La ganadora de la Lámpara Minera 2018 cautivó con su cante a cientos de personas desde el Pozo de San Juan
“El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro y lo demás de los imagina”. Estos son los versos de la minera que la cantaora sevillana María José Carrasco, la ganadora de la Lámpara Minera 2018, regaló a los asistentes el sábado desde un lugar emblemático: el Museo Minero “MWINAS” Pozo de San Juan.

La sevillana que se hizo con la máxima distinción de uno de los concursos más importantes en el mundo del flamenco ofreció un concierto en la villa minera dentro del ciclo cultural ‘La mina en Solfa’ que la Comarca Andorra Sierra de Arcos lleva desarrollando durante 12 años. De esta manera, los artistas que se alzan con la Lámpara a principios de Agosto en la región de Murcia, viajan dos semanas después a la villa minera donde, especialmente los voluntarios del Museo, trabajan por trasladar la esencia andaluza hasta tierras turolenses.

Un recital compuesto por diferentes estilos pero en el que reinó la minera, un cante minero-levantino que se desarrolló en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de almerienses a esta región. “Es un cante que parece sencillo pero es muy complicado. Cada vez que lo canto me imagino que estoy dentro de una mina. Para imaginar lo que ellos sienten y que me puedan sentir”, expresó la artista emocionada tras recibir el cariño de todo el público en el recital.




Con la luz del atardecer y el Pozo de San Juan como escenario, la artista congeló el tiempo con su cante ante la mirada de turistas, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en la villa a los que trasladó toda su admiración. “Admiro mucho a los minero. Hacen un trabajo que no se paga por nada”, declaró la artista.

Con el público en pie y entre aplausos, el ciclo Andorra en Solfa unió a través del flamenco a todos los pueblos mineros bajo el mismo sentimiento. “Cantar una minera desde esta mina ha sido algo mágico”, sentenció Carrasco antes de emprender un largo viaje de vuelta a Sevilla, su localidad natal.
 
 
LA LEY DE CAMBIO CLIMATICO MARCARA EN SEPTIEMBRE EL FUTURO DE LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA
  21/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 
La presentación en septiembre de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética clarificará el futuro de la central térmica de Andorra. La cuenca minera espera que esta norma, en la que lleva trabajando desde hace meses una comisión de expertos del sector y que ahora ultima el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, reserve un porcentaje suficiente al carbón nacional en el sistema energético que haga atractiva la inversión de Endesa en la planta turolense de generación, toda vez que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rectificado y asegura ahora que las centrales de carbón no deben cerrar “de hoy para mañana”.

Entre otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de emisiones a los que los estados miembros de la Unión Europea se han comprometido tras el Acuerdo de París, la ley fijará un marco regulatorio estable que las eléctricas tomarán como referencia para planificar sus inversiones.

Los agentes sociales, económicos y políticos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos esperan que el hueco térmico en el mix energético para el carbón autóctono sea suficiente porque, de lo contrario, Endesa no invertirá, la central cerrará y la comarca se verá sumida en una profunda despoblación ante la ausencia actual de alternativas económicas. Están convencidos de que la planta sigue siendo fundamental para el sistema energético nacional mientras no se avance en la instalación y almacenamiento de energía renovable. En el mes de julio, las renovables apenas representaron el 37,2% de la energía eléctrica generada en la península. Por tecnologías, la nuclear, con un 21,8% del total, fue la que más aportó al mix de generación el mes pasado, seguida del carbón (17%), la hidráulica (14,6%), la eólica (12%), la cogeneración (11,7%) y los ciclos combinados (11,1%).

Contaminación importada

“Esperemos que el carbón nacional esté dentro y no se nos deje en la indigencia, que el Gobierno piense un poco en las comarcas mineras que hemos sacado adelante la industria de España durante decenas de años”, manifestó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

“Ahora va a resultar que los dos millones de toneladas de carbón nacional son los que contaminan, pero los 18 de importación que se siguen quemando, no”, protestó el sindicalista.

”Necesitamos clarificar en septiembre la situación del carbón porque tanto los empresarios como las centrales térmicas necesitan saber si van a poder continuar su actividad”, apuntó a principios de agosto en Zaragoza el secretario de minería estatal de UGT FICA, Víctor Fernández.

En un encuentro con sindicalistas de UGT de Aragón, el asturiano opinó que el carbón continúa siendo esencial en España, por lo que “no se pueden cerrar las minas de carbón en 2018 y las centrales térmicas en 2020”.

“Eso no se puede hacer en España” porque “no hay suficiente garantía de suministro, ni habría energía de respaldo”, prosiguió Fernández.

La térmica es rentable

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, coincide en que “eliminar el carbón hoy por hoy es imposible”, por lo que aboga por hacer “un Plan Energético Nacional consensuado en el que cada tipo de energía tenga una parte dentro del mix”.

“La térmica va a tope, en estos momentos Samca está llevando 12.000 toneladas diarias”, señal de que en momentos de alta demanda “sigue siendo necesaria”.

“La central de Endesa no está funcionando ahora a pleno rendimiento por salvarnos a los mineros ni para que la comarca funcione, sino porque está ganando mucho dinero. El precio de la electricidad está alto y el precio del carbón, no. A las centrales no se les paga por el coste real de generación, sino al precio más alto de la última fuente que entra en el sistema. Si para poder cubrir la demanda entra el gas a 90 euros el megavatio, aunque el coste de generación sea más bajo se lo van a pagar a 90 a todas, también a las renovables”, explicó Noé de forma pedagógica.

“Ya vale de que nos tomen el pelo las eléctricas –prosiguió Noé–. Ojalá el Gobierno tenga la suficiente fuerza como para pararles los pies. Hay que obligar a Endesa para que se implique en esta transición justa”, realizando las inversiones porque “con lo que está ganando este verano podría hacerlas sin problema”.

Miles de familias en juego

Siete de las 15 centrales térmicas del país, las que funcionan con carbón de importación, han asegurado su continuidad acometiendo las inversiones que exige la directiva europea para grandes centros de combustión, que obliga a comenzar las obras antes del 30 de junio de 2020.

No obstante, “las que nos dan trabajo aquí son las de carbón autóctono”, que generan “esos casi 4.000 puestos de trabajo” directos, indirectos e inducidos, explicó el alcalde minero. Esta cifra se traduce en “un montón de familias que dejarían nuestra tierra con el problema que tenemos de despoblación en Teruel”.

“Si Endesa no acomete la inversión que necesita la central, esto no va a ningún lado. La directriz es clara: las que tengan hechas las inversiones seguirán funcionando pero, las que no, su cupo de emisiones quedará a cero y no podrán continuar”, relató el presidente del comité de Endesa en la térmica, Hilario Mombiela, quien instó al Gobierno a alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para arbitrar algún mecanismo para la continuidad de las térmicas, tal como han conseguido países como Alemania o Polonia.

Mombiela aseguró que la central es “rentable” y “siempre ha estado regulando el mercado eléctrico nacional”. Afirmó que “hay tiempo hasta el 30 de junio de 2020 para iniciar las inversiones”, aunque la situación ideal es que la decisión de invertir se tome antes de finalizar el año. No obstante, “el tiempo se nos agota”, alertó el sindicalista.

Por su parte, fuentes de Endesa aseguraron a este periódico que la situación “no ha cambiado” y que, hasta que el Gobierno no aclare el marco regulatorio –algo que parece que llegará en septiembre–, la filial de Enel en España no cambiará su decisión inicial de no invertir, como así se refleja en todos los planes estratégicos que ha presentado en los últimos años y en sus previsiones de desinversión en Compostilla (León) y Andorra.
 
 
ESCEPTICISMO EN LA CUENCA MINERA ANTE LA MULTIMILLONARIA DESCARBONIZACION ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE SANCHEZ
  21/Agosto/2018 www.diariodeteruel.es
 

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en primer término; la ministra, Teresa Ribera, al fondo. A. PressLa consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en primer término; la ministra, Teresa Ribera, al fondo. A. Press
además...
Noticia RelacionadaLa Ley de Cambio Climático marcará en septiembre el futuro de la central térmica de Andorra
La cuenca minera ha recibido con escepticismo la cifra de entre 70.000 y 80.000 millones de euros que el Gobierno considera que habría que invertir para transformar el modelo energético en España hacia la descarbonización. Los sindicatos mineros esperan que en la reunión que mantendrán el 11 de septiembre con el Instituto del Carbón, en la que según UGT participará la nueva ministra, el ministerio aclare el contenido del Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible en las comarcas mineras de España para el periodo 2019-2017.

“No queremos estar en nuestra casa cobrando (prejubilaciones), sino alternativas para la gente joven de la comarca. Queremos la continuidad de la minería y la térmica durante los años que haga falta hasta que la zona esté completamente reindustrializada”, reclamó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

Según el secretario de minería a nivel estatal de UGT FICA, Víctor Fernández, el nuevo marco para el sector del carbón y las comarcas mineras incluirá “la situación de las empresas, la importancia de que el carbón tenga un hueco térmico en España, un plan social para los trabajadores y la reactivación de las comarcas mineras con formación, proyectos empresariales e infraestructuras”.

Fernández defendió una transición “acompasada” e “ir aumentando el porcentaje de energías renovables” mientras “nosotros vayamos rebajando la producción y las entradas de megavatios en la red”. Pero, por ahora, “siguen siendo necesarios el carbón y las centrales térmicas”, insistió.

“Dentro de esos 80.000 millones no solo van incluidas las alternativas a las centrales térmicas, sino el carbono ligado al transporte, construcción... Es todo”, aclaró Montoyo. Pese a que la cifra es mareante, “supongo que el Gobierno tiene sus cuentas echadas”, aunque a él le parece “un poco inviable” que se vaya a llegar al objetivo de que al menos el 32% del parque energético en España sea renovable en 2030.

“Son números muy gordos que habría que mirar con criterios técnicos, no políticos”, se refirió a los 80.000 millones el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

“Estamos hablando de muchísimo dinero para hacer una transición. Si la ministra dice que ese dinero es el que hace falta, no creo que se aventure a cerrar tan pronto las centrales de carbón para que suba la factura de la luz”, observó el presidente del comité de Endesa en la central, Hilario Mombiela.

Las previsiones de Ribera

La descarbonización, según trasladó Ribera hace quince días en una entrevista a la agencia Efe, requerirá de muchas complicidades y será una oportunidad para la creación de empleo verde.

“Desde 2006 sabemos que hay que acometer reformas importantes en el sector del carbón", dijo Ribera, y desde el 2010-2012 la Unión Europea dotó de un marco de acompañamiento para el cierre de esta explotaciones a más tardar en 2018.

La Comisión Europea espera que la contribución que haga España sea como mínimo del promedio de los objetivos de la revisión de la directiva europea sobre renovables en junio pasado. Esta forma parte del llamando "paquete de invierno" para cumplir con el Acuerdo de París: alcanzar el 40% de reducción de emisiones de efecto invernadero, el 32% de renovables y el 32,5% de eficiencia energética en 2030.

El objetivo europeo es llegar a la descarbonización completa de la economía o equivalente, y reducir el 90% de emisiones en 2050, cuestiones que "serán posibles con señales regulatorias y calendarios técnicos de sustitución". La ministra señaló que es evidente que en este camino Red Eléctrica se convierte en un "brazo ejecutor de muchas cuestiones", que tiene muchos desafíos en cuanto a digitalización, conexión, conectividad de grandes redes de transporte con micro redes o sistemas de generación distribuida.

Otro de los grandes retos, apuntó, es la adaptación energética del parque de edificación, y citó como ejemplo el caso holandés, cuyo gobierno ha dado un plazo hasta 2030 para eliminar el suministro de gas de todo el parque construido.

Se trata de algo que aquí jamás se había pensado y que requiere de una serie de nuevas habilidades profesionales para los empleos verdes que obligaría a un cambio de modelo de formación profesional, cualificación y diseño de negocios.

En materia de transporte, subrayó la importancia de reducir las emisiones al 0% en 2050, ya que actualmente suponen el 40%.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet