Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MAESSA PRESENTA UN ERTE PARA 40 TRABAJADORES EN LA CENTRAL DE ANDORRA
  22/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 
20/3/2020Marcos Navarro
La central de Andorra, en febrero el último día que estuvo operativa en febrero
La central de Andorra, en febrero el último día que estuvo operativa en febrero
La contrata de mantenimiento industrial de Endesa en la central de Andorra, Maessa, ha presentado un ERTE para sus 40 trabajadores. En turnos de media plantilla, trabajarán una semana sí y una no hasta que se normalice la situación. En junio la planta llega a su final.
 
 
EL HOSPITAL DE ALCAñIZ PREPARA MáS ESPACIOS PARA EL CORONAVIRUS
  22/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

22/3/2020Maribel S. Timoneda
Imagen de archivo del Hospital de Alcañiz
Imagen de archivo del Hospital de Alcañiz
El aumento del número de personas ingresadas en el Hospital de Alcañiz en los últimos dos días ha llevado a la gerencia del sector sanitario a la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la pandemia por coronavirus, como consecuencia del aumento del número de contagiados y a la confirmación de nuevos casos.

El sábado por la tarde, había once personas ingresadas en estado grave en este centro sanitario que habían dado positivo por Covid-19, según confirmaron fuentes sanitarias. Al parecer, uno de los focos de contagio de algunos de los pacientes ingresados en el hospital de Alcañiz estaría en un viaje organizado a Benidorm hace 15 días.

En previsión de que el número de ingresos se incremente considerablemente la semana que viene, la gerencia del sector ha decidido ya habilitar dos plantas en lugar de una sola para hacer frente a esta situación de emergencia.

La sexta planta está totalmente aislada para Covid-19. En un principio, solamente se habían preparado la mitad de las habitaciones disponibles en esta planta. Cinco fueron aisladas del resto, según fuentes sanitarias. No obstante, vista la evolución de la pandemia en los últimos días, se ha aislado toda la sexta por completo. Hay que recordar que la semana pasada no había ningún caso confirmado por Covid-19 en Alcañiz y que hoy ya son once positivos ingresados. Hay más pacientes contagiados aislados en sus domicilios.

Igualmente, en previsión de que el número de casos pueda aumentar la semana entrante de forma importante (a la vista de cómo ha evolucionado esta semana), la quinta planta también ha sido adecuada para el ingreso de los pacientes infectados por el nuevo virus, información que fue confirmada por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

No son las únicas nuevas medidas puestas en marcha en el sector sanitario de Alcañiz. Esta semana se ha vaciado el gimnasio destinado a rehabilitación, que se encuentra en la planta baja del centro sanitario con el objetivo de disponer de suficientes camas de observación de nuevos pacientes con dolencias que puedan hacer sospechar un positivo. Esta medida tendría el objetivo de que, con la previsible nueva oleada de pacientes contagiados por el virus que se espera la próxima semana, el servicio de Urgencias no colapse.

Otra de las medidas para poder asumir un nuevo pico de ingresos o el agravamiento del estado de algunos de los pacientes ya ingresados en la sexta ha consistido en la adaptación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como una pequeña UCI. Hay que tener en cuenta que el hospital de Alcañiz no está dotado de Unidad de Cuidados Intensivos.

La Unidad de CMA del hospital de Alcañiz se encuentra en la primera planta del hospital de Alcañiz, donde estuvieron hasta la primavera del año pasado las consultas de Oftalmología. Está en marcha desde marzo de 2019 y se tiene un acceso separado del resto de instalaciones, de ahí que pueda quedar aislada del resto de zonas de hospitalización.

Preparativos en Andorra

Por otra parte, en Andorra, el Ayuntamiento y el centro de salud se han coordinado para preparar el Centro Itaca como centro medicalizado, en previsión también de un incremento de casos en los próximos días, por si no hubiera camas suficientes para atender a todos los pacientes. No en vano, los pacientes ingresados por coronavirus ocupan cada uno una habitación, que pasan a ser individuales, por lo que la capacidad de hospitalización de las plantas quinta y sexta se ve reducida a la mitad de su capacidad.

Siguiendo las instrucciones del centro de salud de Andorra, el Ayuntamiento ha adquirido equipos de lavandería, lavadoras, secadoras y otro material para las instalaciones, que disponen de 25 habitaciones individuales y con baño propio, según explicó su alcalde, Antonio Amador.
 
 
ANDORRA DESINFECTA LA CALLES CON AYUDA DE LOS AGRICULTORES
  20/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

La Comarca mantiene el servicio de ayuda a domicilio
Marcos Navarro

La Brigada de Andorra desinfecta las calles. Ayuntamiento de AndorraLa Brigada de Andorra desinfecta las calles. Ayuntamiento de Andorra
La Brigada de Andorra, en colaboración con los agricultores de la localidad, se suma a la lucha contra la expansión del Covid-19 con la desinfección de las calles, y planifica también fumigar edificios públicos.

Desde ayer, los servicios de limpieza municipales incluyen la desinfección de calles, una medida que se une a otras como el reparto domiciliario de comidas o la recogida de las mascarillas elaboradas por los vecinos.

También se ofrece a personas con movilidad reducida o consideradas de riesgo, en cooperación con el centro de salud de Andorra, hacer la compra del supermercado y de la farmacia, o el traslado hasta el centro de salud si así lo requieren los sanitarios.

En un comunicado, el consistorio resalta “el comportamiento cívico y solidario que los andorranos demuestran diariamente” y reconoce la labor de “todos los empleados del centro de salud y del Ayuntamiento por su disposición para lograr entre todos vencer y revertir la situación lo antes posible”.

Servicio de ayuda a domicilio

Por su parte, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos informó ayer de que el servicio de ayuda a domicilio se mantendrá durante la crisis sanitaria del Covid-19.

El servicio, dirigido a personas con limitaciones de autonomía personal y que permite evitar o retrasar el ingreso en residencias, se presta en estos momentos en Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén , Estercuel, Gargallo y Oliete.

Cuenta con 12 auxiliares de ayuda a domicilio que atienden de forma habitual a 86 usuarios, lo que representa más de 17.000 horas anuales. Durante estos días se ha extremado las medidas de higiene y sanitarias para que puedan desarrollar su trabajo sin ningún riesgo para su salud.

La institución agradece el trabajo desarrollado por estos trabajadores, “que en estos momentos prestan un servicio esencial para unos de los colectivos más vulnerables”.
 
 
LA PROVINCIA DE TERUEL PASA DE 27 A 40 CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS úLTIMAS 24 HORAS
  20/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

Aragón ha batido el récord de contagios al pasar de los 281 casos del jueves a los 360 de este viernes

ULTIMA HORA
Tranquilidad a las puertas del Hospital de Alcañiz./ Laura Castel
Tranquilidad a las puertas del Hospital de Alcañiz./ Laura Castel
Laura Castel20 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUDTERUEL



La provincia de Teruel acaba de pasar de 27 a 40 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas del jueves al viernes. Un aumento importante de 13 contagios teniendo en cuenta que el día anterior tan solo crecieron en tres casos.

La comunidad también ha batido récords de nuevo al pasar de los 281 casos del jueves a los 360 de este viernes. Es decir, ha aumentado en 79 casos frente a los 55 del jueves, que también fue el día con más casos confirmados hasta el momento. En la UCI permanecen ingresadas 28 personas y no hay ninguno curado.

En cuanto a los fallecimientos, se han producido dos nuevas muertes en la comunidad por lo que ya son 17 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.
 
 
ANDORRA MANTIENE SU SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN OCHO LOCALIDADES
  19/Marzo/2020 www.heraldo.es
 

Un total de 86 usuarios se benefician de este programa que se atenderá con mayores precauciones durante la pandemia del coronavirus.

ACTUALIZADA 18/3/2020 A LAS 21:58
LUCÍA VALERO
La iglesia de Andorra, en el centro del casco antiguo.
La iglesia de Andorra, en el centro del casco antiguo.Laura Uranga
La comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha anunciado que mantendrá su servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes durante la crisis sanitaria del coronavirus. Actualmente, 86 usuarios de ocho localidades se benefician de este programa, que consiste en el apoyo en las casas en cuestiones de aseo personal, movilidad y otras atenciones.


El servicio se presta a personas de avanzada edad que viven en su mayoría solas y que necesitan cuidados personales y médicos a domicilio, ya que tienen dificultades para moverse de casa.

De llevar esta atención a los hogares de la comarca se encargan doce auxiliares que durante esta situación de emergencia sanitaria seguirán velando por la salud de los usuarios del programa.

Con estas visitas diarias, además de asegurar que los usuarios ven cubiertas sus necesidades personales, como las de aseo o alimentación, se puede controlar mejor su estado de salud, dado que se trata de un colectivo vulnerable frente al covid-19.

Las localidades donde se presta el servicio de ayuda a domicilio en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos son Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Estercuel, Gargallo y Oliete. Entre ellas, suman un total de 86 hogares atendidos, 44 en régimen de ayuda complementaria y 42 esencial, a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para personas dependientes.
 
 
SE SUSPENDE LA SEMANA SANTA DE LOS NUEVE PUEBLOS DE LA RUTA
  17/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

De forma conjunta, las nueve localidades lo han hecho oficial a través de un comunicado precipitado cuando Calanda emitió el suyo propio


Beatriz Severino16 03 20201
ACTUALIDADCULTURA Y OCIOSALUDSEMANA SANTABAJO MARTÍN



Era cuestión de tiempo que se hiciera oficial el anuncio de suspensión de la Semana Santa de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo. Lo han hecho todos los pueblos unidos bajo el sello de la Ruta en un anuncio al que se adelantó Calanda al hacerlo oficial desde el Ayuntamiento antes de las 21.00. Desde el consistorio calandino explican que la filtración del documento de la Ruta antes de tiempo por otros cauces, les llevó a emitir el comunicado local. «Estábamos esperando a la notificación de la Ruta porque así lo habíamos acordado pero alguien envió el documento antes a grupos de juntas locales y comenzó a enterarse la gente de Calanda», explicó el alcalde, Alberto Herrero que, ante esta situación, decidió hacer pública la decisión.

El anuncio conjunto, que se publicó a las 21.30, estaba cerca, sobre todo, después de que Sevilla, Zamora, Zaragoza o Teruel hicieron pública esa decisión el fin de semana. La supresión de la más cercana, la de Caspe, además declarada de Interés Turístico en Aragón, se hizo oficial el domingo a través de un comunicado.


La situación que se avecina en Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén no será la primera vez que se dé. No obstante, no por ello será menos dolorosa. Será la primera vez después de la Guerra Civil que la Semana Santa del Bajo Aragón se suspenda de forma oficial. El aplazamiento de las Jornadas Nacionales de Exaltación de Alcorisa para el próximo fin de semana; la suspensión de las Jornadas de Convivencia de la Ruta que iban a celebrarse en Alcañiz entre el 28 y 29 de marzo y la cancelación de todos los ensayos y actos previstos por las cofradías de todos los pueblos auguran los peores pronósticos. Había prevista una reunión para ayer pero el decreto del estado de alarma adelantó la toma de decisiones. Ayer siguieron en contacto pero vía telemática.


El sábado a las 12.00, en el balcón
El fin de semana no habrá miles de personas tocando el tambor en Alcorisa pero sí en sus balcones. No presencialmente porque los tambores y bombos se dejarán sentir. En redes sociales se emplaza a salir el sábado 21 a las 12.00 a balcones y terrazas para hacer sonar «nuestros tambores y bombos y dar apoyo al pueblo anfitrión de la Tamborada Nacional 2020». Para Alcañiz será una réplica de lo que sucedió el domingo a las 18.00. Desde la Asociación de Amigos del Tambor se emplazó a todos a salir a sus balcones y terrazas a tocar un rato el tambor como una forma de decir «estamos bien, estamos en Cuaresma y aquí se toca el tambor». La jornada dominical terminó dos horas después con el aplauso por los sanitarios y personal que vela por frenar el avance de este virus. Los tambores dejaron paso a un sonoro aplauso desde los mismos balcones y terrazas ya de noche con ensayos y actos litúrgicos.
 
 
ARTE DE TODOS PARA TODOS REGRESA A ANDORRA TRAS CUATRO AñOS DE ITINERANCIA POR TERUEL Y EL BAJO ARAGóN CASPE
  12/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Se puede visitar hasta el próximo 4 de abril en horario de 10.00 a 13.00 el CEA Ítaca José Luis Iranzo

Inauguración el martes de la exposición en el Ítaca
Inauguración el martes de la exposición en el Ítaca
La Comarca11 03 2020COMENTAR
CULTURA Y OCIOANDORRA SIERRA DE ARCOS



La exposición Arte de todos para todos’ha regresado a Andorra después de cuatro años de itinerancia por las comarcas turolenses y el Bajo Aragón Caspe. Se puede visitar desde el martes y hasta el próximo 4 de abril en horario de 10.00 a 13.00 el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra.

La muestra reúne obras artísticas realizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que forman parte del alumnado del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra o son usuarias de ASADICC y ATADI.

De forma paralela a la muestra, se llevará a cabo un intenso programa de actividades que incluye proyecciones de cine, conciertos, teatro, poesía o charlas.

La primera edición de la exposición Arte de todos para todos también se desarrolló en Andorra, en 2016. Cuatro años después, la muestra vuelve a su lugar de origen tras su pasar por Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe, Alcañiz, Teruel, Montalbán y Monreal del Campo. En cada uno de estos municipios, la exposición se ha enriquecido con nuevas obras y se ha acompañado de numerosas actividades culturales, con la colaboración de asociaciones y grupos locales.

De este modo, cada edición de esta muestra es novedosa, con obras de arte distintas pero siempre sorprendentes. Las personas con discapacidad poseen una sensibilidad especial y no están tan influenciadas por las normas y apreciaciones artísticas externas, lo que dota a sus obras de frescura y espontaneidad, convirtiéndolas en creaciones únicas.

La singularidad creativa de estas obras y el deseo de abordar el arte desde la diversidad y en todas las etapas educativas, ha motivado al CPEE Gloria Fuertes y a ATADI a organizar esta nueva edición de Arte de todos para todos

Actividades complementarias
Además de esta exposición en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo, el Patio de la Casa de Cultura de Andorra acogerá la muestra Susurros y aleteos’de la artista oscense Teresa Ramón entre el 13 y el 21 de marzo. En su inauguración se podrá visionar Carrasca una road movie sobre la artista. Las actividades culturales continuarán con el concierto del dúo González & González, el 14 de marzo, y las proyecciones cinematográficas de Basquiat (20 e marzo), El artista y la modelo’(27 de marzo) e ItinerArte’ (2 de abril). El teatro también tendrá su hueco con la representación de Que pague tu tía el 21 de marzo.

Por otro lado, José María Peguero, exprofesor del CPEE Gloria Fuertes, coordinará el 2 de abril la charla La creatividad infantil sobre el importane valor educativo de la creatividad. Para finalizar la muestra Arte de todos para todosel 4 de abril se realizará un recital de poesía con textos suscitados por las propias obras de la exposición y habrá actuaciones musicales en acústico como broche final en el acto de clausura.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web www.atadi.org. En la inauguración, que contó con numeroso público, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, se mostró “orgulloso” de poder colaborar con la exposición y manifestó que “cuando se da estabilidad a los trabajadores en el medio rural, se crean proyectos tan interesantes como este”. También aseguró que en el Ayuntamiento de Andorra van a seguir dando a conocer el arte realizado por personas con discapacidad.

José Antonio Mora, director administrativo de ATADI, enfatizó la importancia del trabajo en equipo: “Esta exposición es el resultado del trabajo común de muchas personas que se han unido para crear proyectos con valor en el medio rural”.

Desde ASADICC se sumaron a estas palabras, añadiendo que “la exposición es un revulsivo para las localidades, incluye a todo tipo de asociaciones y grupos locales y sus efectos perduran en el tiempo”.

Por su parte, Lola Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes, explicó que el proyecto Arte de todos para todos ha servido para trabajar conjuntamente con ATADI y ASADICC, lo cual “es un lujo y ya está dando sus frutos”.

Tanto ella como el resto de responsables que tomaron la palabra, agradecieron la colaboración de las instituciones, asociaciones y particulares, en especial el trabajo de José María Peguero, impulsor y comisario de la exposición, que se mostró emocionado ante esta última edición de ‘Arte de todos para todos’: “Las personas con discapacidad intelectual me han dado algunas de las cosas más importantes de mi vida, que sin ellas hubiera sido muy distinta”.

Las entidades organizadoras de este proyecto son el CPEE Gloria Fuertes y ATADI, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra, el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), la Asociación Colegio de la Luz, ASADICC, la Asociación Cultural Deluxe, DS Smith, Contenidos 369, el CEA Ítaca José Luis Iranzo y Tvla Andorra.

 
 
SIETE LOCALIDADES ACOGERáN ESTE AñO LOS ENCUENTROS
  12/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 
Provinciales de Bandas de Música
La DPT subvenciona estas citas que se celebrarán en Cretas, Andorra, Alcañiz, Linares de Mora, Montalbán, La Mata de los Olmos y Monreal del Campo

Diego Piñeiro se dirige a los representantes de las bandas durante la reunión en la que se ha decidido el calendario de los encuentros./ DPT
Diego Piñeiro se dirige a los representantes de las bandas durante la reunión en la que se ha decidido el calendario de los encuentros./ DPT
La Comarca12 03 2020COMENTAR
CULTURA Y OCIOTERUEL



Cretas, Andorra, Alcañiz, Linares de Mora, Montalbán, La Mata de los Olmos y Monreal del Campo acogerán los siete encuentros provinciales de bandas de música que subvenciona la Diputación de Teruel. La primera de las citas será en Linares de Mora el 9 de mayo y la última el 17 de octubre en Alcañiz. Se trata de una cita anual que apoya la institución provincial y que es un soporte fundamental para estas agrupaciones que son “fundamentales para dinamizar culturalmente los pequeños municipios” tal y como ha destacado el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro.

Los detalles de estos encuentros se concretaron en una reunión con los directores y responsables de estas agrupaciones en la que Piñeiro agradeció a las 22 bandas de música de la provincia que participan en estas citas su esfuerzo para mantener esta tradición y darle continuidad. El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel lamentó la disolución de bandas como la de Mas de las Matas, pero también quiso destacar la participación por primera vez de otras agrupaciones como la de Albarracín.

“Estos encuentros son para nosotros muy importantes porque acercan la cultura y la música al medio rural, a nuestros municipios. También para la gente que trabaja duramente, durante todo el año, ensayando en estas bandas de música es una oportunidad para poder demostrar todo el trabajo que han realizado. Y al final permite la puesta en escena de todo lo conseguido por las agrupaciones en días importantes para estos municipios, donde son días de fiesta”, ha señalado el diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro.

Al encuentro de Linares de Mora acudirán las bandas de Peñarroya de Tastavins y Rubielos de Mora. La siguiente cita será en Andorra que acogerá a las bandas de Alcorisa y la de Virgen de los Pueyos de Alcañiz. Los encuentros continuarán en Cretas el 27 de junio, donde también tocarán las bandas de Cella y Utrillas, y la siguiente cita será en Montalbán el 4 de julio, con las bandas de Sarrión y Albarracín.

Tras el parón de agosto, La Mata de los Olmos recogerá el testigo con las bandas de Mora de Rubielos y Mosqueruela, y Monreal del Campo, que celebra este 2020 su 25 aniversario, recibirá el 26 de septiembre a tres bandas: Villarquemado, Teruel y San Roque-Calamocha. Cerrará la ronda la banda La Lira de Alcañiz, con las agrupaciones invitadas de Valderrobres y Calanda.

La Diputación colaborará con las diferentes bandas de música en la financiación de estas citas, en función de las bases de la convocatoria de subvenciones de la institución, que se publicarán en unas semanas con una partida de 3.000 euros. Los aspectos organizativos corresponden a las bandas anfitrionas, incluido el autobús de desplazamiento de las otras bandas.

Pero el apoyo de la institución provincial a la formación musical de los jóvenes de la provincia es más amplia. Así, el presupuesto de este año contempla un incremento de 15.000 a 20.000 euros la partida que se destina a la celebración del campamento regional de músicos, que se celebra cada verano en las instalaciones de la Colonia Polster de la Diputación de Teruel en Alcalá de la Selva, entre otras partidas.
 
 
ANDORRA PONE DE MODA LA PRáCTICA DEL PICKLEBALL
  10/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Durante el fin de semana se celebraron dos maratonianas jornadas de este deporte que llega desde los Estados Unidos

Los partidos se disputaron en las nueve pistas de bádminton del polideportivo andorrano
Los partidos se disputaron en las nueve pistas de bádminton del polideportivo andorrano
Javier Vílchez09 03 2020COMENTAR
DEPORTEEVENTOS DEPORTIVOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



Un total de 70 parejas llegadas de diferentes países y más de 200 partidos disputados. Estas son las cifras resultantes del I Open de de Aragón de Pickleball que se celebró durante el fin de semana en el polideportivo municipal de Andorra.

El evento deportivo, que se disputó en dos maratonianas jornadas del sábado y del domingo, sirvió para dar a conocer este deporte que viene importado desde los Estados Unidos.

En la jornada del sábado se disputaron los partidos de parejas masculinas y femeninas. En la categoría + 19 élite, el cuadro de honor masculino lo coparon Louis Laville y Anthony Mcelyine, Carlos Pérez y Ernesto Cárdenas y Martín Suárez y Jorge Llorente. En la categoría femenina al podio se subieron como vencedoras la pareja formada por Blanca Dorremochea y María Pablo. El segundo puesto fue para Gema García y Thadea Lock y el tercer puesto para Belén Ortiz y Coke Prigio.

En la jornada dominical fue el turno de la competición de parejas mixtas. En la categoría + 19 élite el oro se lo adjudicó el dúo formado por Louis Laville y Thadeea Lock, la plata recayó en Carlos Alberto Pérez y Virginia Lainez y el bronce fue para Silvio Suárez y Blanca de Dorremochea. Durante el transcurso de ambas jornadas también se disputaron partidos de las categorías amateur + 19 masculino y femenino, + 50 élite masculino y femenino y + 50 amateur.

Desde la Concejalía de Deportes del Consitorio andorrano hacen un balance «muy positivo». «Ha sido todo un éxito y este deporte ha venido para quedarse porque es muy inclusivo», destacó el concejal de deportes Andrés González. A pesar de que los participantes no dispusieron de mucho tiempo para visitar el entorno de la localidad, sí mostraron su interés de conocer mejor la zona. «Han quedado encantados con nuestra territorio porque mucha gente no la conocía, y después de esta experiencia muchos de ellos han prometido volver».
 
 
LOS AMIGOS DEL FERROCARRIL RINDEN HOMENAJE AL MAQUINISTA ANDORRANO PACO GONZáLEZ
  10/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 
El homenajeado falleció en 2019. Durante toda su vida trabajó para preservar y poner en valor las locomotoras de vapor

Familiares de Paco el domingo en la Escatróndurante el homenaje
Familiares de Paco el domingo en la Escatrón durante el homenaje
La Comarca09 03 2020COMENTAR
GENTE Y FAMILIASOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías junto con la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja de Benicasim homenajearon este domingo al maquinista de vapor Francisco González Alcalde, andorrano fallecido en 2019. El acto, que comenzó a las 12.00, tuvo lugar en la estación de Casetas (Zaragoza), en la nave donde se estaciona el Tren Azul.

En presencia de sus hijos y nietos, se recordó la figura del maquinista, que estuvo al frente de las locomotoras de Endesa y que dedicó parte de sus energías a que fueran preservadas y a ponerlas en valor. En especial, trabajó para que la locomotora Escatrón pudiera seguir funcionando para disfrute de todos los aficionados. Además de visionar algunas entrevistas del homenajeado, se rotuló su nombre en la propia Escatrón

Los familiares de Paco se mostraron muy emocionados y agradecidos. Recibieron un amplio archivo de vídeos y fotografías que recopilaron las asociaciones, además del libro de condolencias en el que los aficionados al ferrocarril plasmaron lo que había sido Paco González en el mundo del vapor. «Nos quedó muy buen sabor de boca por todos los aprendizajes que ha dejado mi padre a la gente joven sobre estas máquinas, ya que la mayoría de maquinistas que las llevaban han fallecido», destacó su hija, Olga González.

Durante la jornada, se expuso La Escatrón, que estuvo acompañada por la locomotora Teruel del Ferrocarril de la Farja. Fue una de las más queridas por Paco y estuvo en presión dando pequeños paseos para disfrute de los asistentes. Además se pudo visitar el Tren Azul.
Relación con Benicasim
Aprovechando que su residencia de veraneo estaba en Benicasim, la pasión de Paco González por el vapor le llevó a colaborar con la asociación cultural del Ferrocarril de la Farja, en el parc del trenet. Es un ferrocarril en miniatura muy completo. Paco formó a los miembros de esta asociación y ayudó a conservar y mejorar las locomotoras de vapor tripulado del parque.
 
 
Páginas: << [1] 2 [3] [4] [5] [6] [7] [8] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet