Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA. MERCADO AGROECOLóGICO Y LOCAL NORTE TERUEL, CON COCINA EN DIRECTO
  16/Septiembre/2019 www.igastroaragon.com
 

El jueves, 19, en Andorra, de 9 a 14 horas, Mercado local y agroecológico norte Teruel. En la plaza del Regallo, con diferentes actividades cada mes. En este, cocina en director: los fritones y fritadas aragonesas.

«Esta iniciativa ha sido seleccionada entre los Proyectos Piloto aprobados por Pon Aragón en tu mesa, para así dar cabida a más productores locales y ecológicos, y dotar de actividades de información, sensibilización y promoción el mercado y sus productos para el consumidor en general, los escolares y profesionales en particular.»
 
 
LOS MUNICIPIOS MáS CARBONEROS INSISTEN EN RECIBIR EN EXCLUSIVA LOS FONDOS MINER
  13/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Reacciones al informe de la Cámara de Cuentas
Marcos Navarro

Ambiente en la plaza del Ayuntamiento de Andorra el pasado 23 de enero, día de la visita de la ministra Ribera. M. N. Ambiente en la plaza del Ayuntamiento de Andorra el pasado 23 de enero, día de la visita de la ministra Ribera. M. N.
Los municipios mineros y los agentes económicos y sociales urgen al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ejecutivo autonómico que modifiquen la normativa del plan Miner y de la Mesa de la Minería de Aragón para que los fondos destinados a la reconversión minera recalen únicamente en los pueblos que cerraron las minas de carbón, para lo que proponen eliminar del reparto a las localidades del Grupo B y que las subvenciones se centren en generar desarrollo y empleo en las del Grupo A. Al mismo tiempo, hacen propósito de enmienda para no volver a sobredimensionar suelo industrial y otras infraestructuras, al tiempo que continúan reclamando mejores comunicaciones y la finalización de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra.

El informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre los planes Miner desde 1998 ha dado carácter de oficialidad a lo que ya se conocía: “El empresario hace cuentas y se instala donde mejores carreteras hay por cuestiones logísticas”, dijo el responsable de minería de CCOO Aragón, Antonio Montoyo. Entre tanto, el resto de polígonos quedan desiertos.

Una opinión que comparte el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, para quien “las comunicaciones son fundamentales”, más aún que las “ayudas golosas” del Miner que pueden llegar a financiar “hasta el 35%” de una millonaria inversión.

“Hay empresas que, por mucho que nos empeñemos, no vendrán nunca porque en sus costes de producción tienen en cuenta esa logística fundamental” que en este momento la cuenca minera turolense no puede ofrecer por no tener salida rápida mediante autovía, expuso Ciércoles, que apostó por atraer a aquellas empresas “que quieran ampliar o empezar su actividad”.

En su análisis, la Cámara de Cuentas señala que el Miner ha financiado el 10% de la inversión total en carreteras de Aragón entre 1999 y 2010, un porcentaje que se eleva al 19% en la provincia de Teruel. “Eso no es nada. En Asturias con los Miner se han hecho dos autovías, pero han sido útiles”, dijo Montoyo.

“Entiendo que no se haga una autovía desde Ariño, pero al menos que haya autovía de Alcañiz a Zaragoza porque si no, a igualdad de ayudas, las empresas se seguirán marchando a Fraga”, lamentó el sindicalista.

Pero estos criterios “se tienen que cambiar desde Madrid y llevamos tiempo advirtiendo en la Mesa de la Minería de Aragón que los repartos se están haciendo mal”, expresó el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, que abogó por retirar a los municipios no prioritarios de un reparto cada vez más exiguo.

“El reparto seguirá siendo mi queja mientras no se cambie”, expresó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, pues “las ayudas tienen que venir a los pueblos que estamos sufriendo esa crisis del carbón de manera manifiesta”.

En este sentido, Noé explicó que en la última década Ariño ha pasado de 900 habitantes a 700, un descenso motivado en gran medida por la marcha de los polacos que llegaron en su día para trabajar en las minas.

Ahora el municipio ha recuperado la ilusión con el balneario y la planta de fertilizantes de Samca. La ampliación del primero depende de que haya un gobierno estable en España que firme los convenios de infraestructuras atrasados –otro agravio– del Miner 2013-2018, y la segunda estará acabada a finales de año. Para ambos proyectos, Noé pide que se prioricen ayudas, pues generarán 25 y 85 puestos de trabajo.

Amplitud de miras

“El informe de la Cámara de Cuentas no dice nada que no supiéramos”, dijo el alcalde de Andorra, Antonio Amador, pues las empresas “van siempre a las zonas más atractivas”.

Pero “el cese del sector minero-eléctrico está encima de la mesa y los fondos se tienen que empezar a destinar para lo que surgieron: la reconversión minera”. Eso sí, instó a utilizar los que vengan de Europa en los próximos años “de manera más eficiente”.

“En Andorra tuvimos mala suerte con la cementera. Hasta 2009 se nos ponía como ejemplo de lo que era una reconversión minera bien hecha”, dijo Amador. Pero llegó la crisis del ladrillo y con ella cayeron empresas de gres y de prefabricados. La cementera no llegó a iniciar su actividad y está siendo desmantelada por Cemex.

Amador dijo que los “polígonos vacíos –el informe apunta a que las áreas industriales de ámbito Miner tienen una ocupación media del 42% y se han dilapidado 41 millones de euros– nos deben hacer reflexionar” y “ser capaces de pensar en global” porque, “si hay trabajo en Andorra, el vecino de Alloza no se irá de su pueblo”. De la misma forma que los polígonos de Albalate del Arzobispo y La Puebla de Híjar emplean a vecinos de Andorra.

“Hemos sido demasiado individualistas y no hemos visto la situación de forma global”, coincidió el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel. “Los fondos siguen siendo necesarios, pero no pueden paliar la falta de inversiones del Gobierno central” en Teruel. Por tanto, “habrá que replantearlos para hacer inversiones coherentes y que prioricen el empleo”.

Elevación de Aguas

Ante la “total ineficiencia” que la Cámara de Cuentas dice que supone tener enterrados los 25 millones de la primera fase de la Elevación de Aguas del Ebro (5,8 hectómetros cúbicos anuales para usos industriales, agropecuarios y residenciales de Andorra, Ariño, Alloza, Alcorisa y Albalate), Amador insistió en que la infraestructura es necesaria. “La reclamaremos porque no es una condición suficiente” para la creación de empleo, pero sí es “necesaria”, igual que el cambio de titularidad de la concesión de los 18 hectómetros cúbicos del embalse de Calanda para la refrigeración de la térmica. “No son excluyentes”, aseveró.

Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión del Gobierno de Aragón en relación al informe, que cuestiona el seguimiento del Instituto Aragonés de Fomento acerca del empleo generado por las empresas subvencionadas años después de invertir.

 
 
REIVINDICAN QUE LOS FONDOS MINER SEAN PARA LOS PUEBLOS MUY MINEROS
  12/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 
Reacciones al informe de la Cámara de Cuentas sobre las subvenciones desde 1998

Reivindican que los fondos MINER sean para los pueblos muy mineros
BEATRIZ SEVERINOLA COMARCA1
ACTUALIDADECONOMÍACUENCAS MINERAS11 09 2019



Hacer el territorio atractivo a las empresas es la reivindicación de los sindicatos en la que hacen hincapié tras conocer el informe de fiscalización de los planes MINER de las últimas dos décadas. El documento que este martes hizo público la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el impacto, valora que estas subvenciones han mejorado la calidad de vida de los vecinos pero no ha frenado la sangría poblacional.

Los sindicatos coinciden con el clamor que ya manifestaron alcaldes como los de Utrillas o Ariño. Inciden en que los fondos pendientes de adjudicar del actual plan, recalen en la ‘Zona 1’. “Antes había mucho más dinero y se pudo repartir entre muchos pero ahora no hay tanto y tiene que quedarse para los pueblos muy mineros que es donde se ha sufrido más”, dijo Antonio Montoyo, de CCOO. “Tienen que llegar empresas que generen trabajo y eso se consigue comunicando la zona porque a un empresario le sale más a cuenta irse a Fraga que tiene autopista”, añadió.

“Son muchos años y parece que ahora se están poniendo en serio con la conexión por vía férrea a los polígonos de Andorra. Eso sería clave para el futuro de la cuenca minera”, apoyó Francisco Montull, de UGT, quien también recordó que sigue pendiente de desbloqueo el Plan del Carbón
 
 
JOTAS PARA DESPEDIR CINCO DíAS DE FIESTA EN ANDORRA
  12/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera regresa a la normalidad tras un último día dedicado al folclore aragonés

Jotas para despedir cinco días de fiesta en Andorra
ADRIAN MONSERRATECOMENTAR
ACTUALIDADCULTURA Y OCIOFIESTAS PATRONALESANDORRA SIERRA DE ARCOS11 09 2019



Andorra vuelve este jueves a la normalidad después de cinco intensos días de fiestas patronales en honor a San Macario. La Villa Minera despidió este miércoles sus festejos con la última jornada, dedicada como manda la tradición al folclore, en la que los actos centrales giraron en torno a la jota y al cante aragonés. Por la mañana hubo misa baturra y posteriormente estaba prevista una salida por las calles de la ronda de jota; no obstante, la lluvia impidió realizar el recorrido y el acto se trasladó al salón de la peña El Cachirulo, donde se dieron cita algunos de los mejores joteros de la zona como Marcos Azuara o Lucía Claver.

Después se celebró la comida en las mismas instalaciones en honor a las Reinas y al Rey de fiestas y durante la tarde tuvo lugar el festival folclórico a cargo de la compañía Antigua Usanza, que contó con la asistencia de numerosos vecinos. Ya por la noche, segundos antes de que estallara la traca final de fiestas, sí se pudo celebrar la ronda de jota por las calles para despedir las fiestas; en ella tuvo lugar el emotivo momento en el que se le retiró el pañuelo al monumento en honor al Pastor de Andorra.

Al margen de los actos vinculados al folclore durante el miércoles también tuvo lugar el espectáculo cómico taurino y, cómo no, la principal seña de identidad de Andorra: los últimos toros de fuego con una espectacular suelta de borrachos final para los amantes de la pólvora.

Balance muy positivo
El balance de las fiestas de Andorra es positivo dado que no ha habido ningún incidente reseñable y los vecinos han respondido a la programación. «Estamos muy contentos porque vecinos y peñistas han convivido con mucha alegría, mucha música y pocas horas de sueño. Además, introdujimos la novedad del espectáculo piromusical y ha calado entre la gente, por lo que el balance es satisfactorio», explicó el alcalde, Antonio Amador.
 
 
LAS EMPRESAS DE FRAGA, ANDORRA, UTRILLAS Y MEQUINENZA RECIBEN EL 62% DEL DINERO DE LAS AYUDAS DEL PLAN MINER
  12/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

12/9/2019Marcos Navarro
Polígono industrial turolense financiado con el Plan Miner
Polígono industrial turolense financiado con el Plan Miner
Los planes Miner han atraído 259 proyectos empresariales que, subvencionados con 83 millones de euros, han generado una inversión de 598 millones y creado 2.012 puestos de trabajo. Sin embargo, no todos se mantienen y el impacto de las ayudas ha sido desigual, pues el 62% han ido a parar a las localidades de mayor población como Fraga, Andorra, Utrillas y Mequinenza.

El informe de la Cámara de Cuentas conocido esta semana destaca que, en los municipios considerados como muy afectados por el proceso de reconversión minera, se han establecido industrias de papel y cartón, alimentarias y de productos metálicos (Andorra y Utrillas). No obstante, “las ayudas empresariales se han focalizado también en otros municipios considerados limítrofes, especialmente Fraga –con un importe muy alto de proyectos en la industria hortofrutícola y con buenas comunicaciones para dar salida a los productos–, Caspe o Alcañiz. Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente por los sindicatos y los alcaldes mineros, que han pedido legislar para evitar estas incongruencias.

Según el auditor, las ayudas son solicitadas directamente por empresas que deciden su emplazamiento, por lo que “sólo algunos” de los municipios muy mineros “son considerados atractivos para el sector empresarial: Andorra, Utrillas, Albalate del Arzobispo o Calanda”, en el caso de Teruel. Caspe, Fraga o Alcañiz, “limítrofes a la zona afectada pero cuyo desarrollo no estaba tan vinculado a la minería del carbón”, salen ganando.

“Este resultado minimiza el impacto que esta línea de ayudas del plan Miner tiene en la dinamización y desarrollo de las zonas más afectadas”, concluye la Cámara de Cuentas. Por lo tanto, “la diversificación que hubiera podido mejorar la competencia y con ello el desarrollo no se ha producido”.

El organismo auditor comprende que las Administraciones públicas “se limitan a priorizar los proyectos presentados” y no pueden decidir el emplazamiento de las empresas, pero les da un tirón de orejas porque, siendo conscientes de estas “tendencias empresariales”, no han publicitado, establecido planes o coordinado actuaciones para fomentar “la solicitud de ayudas empresariales en municipios muy afectados, cuyos polígonos industriales se encuentran medio vacíos”.
 
 
EL VICEPRESIDENTE DE ARAGON, ARTURO ALIAGA, DICE QUE LA HOJA DE RUTA PARA ANDORRA SERA QUE NO SE PIERDA NI UN SOLO EMPLEO
  10/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, trabajará para “que la transición sea justa” y Andorra y comarca no pierdan “ni un solo empleo” de los que generaban las minas de carbón y la central térmica. Para ello, impulsará la captación de inversiones, velará por la mejora de las infraestructuras, fomentará la I+D+i y pedirá a Endesa más implicación.

Así lo aseguró en Andorra, adonde asistió al día grande de las Fiestas de San Macario, un evento que aprovechó para confirmar la buena sintonía con el Ayuntamiento de Andorra, en el que su partido (PAR) también forma gobierno con el PSOE.

Tanto Gobierno de Aragón como consistorio manejan nombres de algunas empresas que se podrían instalar en el municipio próximamente, pero, al margen de los proyectos de energías renovables ya conocidos, Aliaga prefiere mantenerse cauto a la espera de confirmaciones. “Hay algunas empresas”, reconoció, aunque evitó “lanzar las campanas al vuelo porque es mejor presentar proyectos concretos y documentación precisa”.

En este sentido, el vicepresidente urgió un Gobierno solvente en España que sea capaz de “desbloquear” el Contrato de Transición Justa que ha de firmar el Ministerio para la Transición Ecológica con el Ejecutivo autonómico con el fin de agilizar cuestiones clave para la instalación de empresas como la Elevación de Aguas del Ebro o el cargadero ferroviario, así como la A-68.

Aliaga, que lleva acudiendo a Andorra con responsabilidades técnicas y gubernamentales durante más de tres décadas, se congratuló por el funcionamiento de la térmica a un grupo durante su visita, pero asumió que esta situación apenas se ha dado durante el año y que no tiene visos de repuntar de aquí al cierre en junio de 2020.

Por ello, trabajará por un “compromiso político que no tenga efectos nefastos sobre el empleo y la economía de la comarca”, anunció. Esta voluntad se materializará “con fondos de los planes del Ministerio, con la iniciativa del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de Andorra” con el único objetivo de “que no se pierda ni un solo empleo”.

Mientras trata de concretar una reunión en Madrid, aunque sea con el Gobierno en funciones, Aliaga se ha reunido ya con Endesa, que le ha mostrado su compromiso de mantener plantilla propia y trabajar en planes de formación encaminados a la proliferación de proyectos solares. Si el proyecto de mil megavatios que quiere desarrollar la compañía va hacia adelante, generará 400 empleos durante el montaje de las placas, que durante cinco años podrían sujetar población a la espera de otras empresas.



Reivindica el acuerdo en Cortes

El consejero aludió a la “hoja de ruta” que alcaldes, sindicatos, empresarios, Universidad de Zaragoza y otras entidades marcaron el pasado invierno en la comisión especial de las Cortes de Aragón ante el cierre anunciado de la térmica que, presidida por él mismo, sirvió para buscar las soluciones que deberían aparecer en el convenio ministerial.

El documento “está sacado de lo que demanda la sociedad de la comarca” y “las líneas de trabajo están respaldadas por todos los grupos políticos”, reivindicó. Estas pasan por “captar inversiones, trabajar la I+D+i, mejorar las infraestructuras de acceso y hacer que la implicación de Endesa sea mayor”.
 
 
COHETAZO Y CARROZAS PARA EMPEZAR EN ANDORA.
  09/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

Andorra está de fiestas. La Villa Minera comenzó este sábado sus días grandes en honor a San Macario de la mejor manera posible. Por la mañana el cohetazo marcó el inicio oficial de los festejos con una plaza del Ayuntamiento que se quedó pequeña. Después la peña Gazapo tuvo el honor de colocar el pañuelo al monumento del Labrador y el Minero y la reina, Lara Ortén, hizo lo mismo con el monumento al Pastor de Andorra.

Por la tarde las peñas dieron rienda suelta a su imaginación en el desfile de carrozas y comparsas. No faltaron clásicos como el circo, los astronautas, ABBA o el flamenco; también hubo referencias a temas del momento como La Casa de Papel; y otros optaron por apuestas menos habituales como un recorrido a lo largo de la historia de la música, Dragon Ball o La Ruleta de la Suerte.

Después de una parada técnica para cenar los amantes de la pólvora se citaron en la plaza del Regallo para los primeros toros de fuego de las fiestas. Posteriormente, la carpa reunió a todo aquel que quiso bailar hasta bien entrada la madrugada.

Como no podía ser de otra manera en estas fiestas también es fundamental la comparsa de gigantes y cabezudos, que ahora se ha convertido en asociación.
 
 
AMADOR: AN ANDORRA EL FORANERO NO EXISTE, TE SIENTES DE AQUI DESDE EL PRIMER MINUTO ADJUDICA DELEGACIONES A TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO A ELIJO ANDORRA
  09/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

A sus 42 años, Antonio Amador vive sus primeras fiestas como alcalde de Andorra. Es miembro de la peña Los Mardanos y estos días va a tener que combinar los ratos con familia y amigos con la actividad institucional y las preocupaciones propias del cargo. Destaca lo acogedoras que son las peñas de Andorra, «donde nadie se siente foráneo».

Vas a pasar tus primeras fiestas cómo alcalde, ¿estás preparado?

Soy consciente de que las voy a vivir de una forma distinta hasta el momento. Voy a estar pendiente de que salga todo bien, que hayamos acertado con el programa, que no pase nada… En definitiva, que sean realmente días de alegría, diversión, reencuentros y convivencia. De respeto entre los peñistas que luego se convierten en vecinos y los vecinos que luego se convierten en peñistas. Después de todo lo que estamos viviendo necesitamos unos días para evadirnos y disfrutar.

¿Cómo vives las fiestas?

Somos una cuadrilla de amigos desde que éramos críos que hemos ido pasando por distintos locales arreglando y limpiando corrales. Al final nos convertimos en asociación cultural y nos compramos un local. Compartimos con los que vienen de fuera y, sobre todo, con parejas y niños. Quedamos algún día para comer y cenamos todas las noches. Todo el tiempo posible estamos juntos y en la calle.

¿Cuál es tu acto favorito?

Es curioso porque es un círculo que vuelve. De pequeño me acuerdo de los cabezudos y la charanga. Después cuando cumples años lo importante son las noches con los toros de fuegos, las verbenas e ir a almorzar. Ahora regresamos a la infancia a través de nuestros hijos. Volvemos a los cabezudos pero, eso sí, acompañados de los vermús que se alargan hasta tarde.

¿Cuánto cuesta preparar unas fiestas?

Quiero agradecer y poner en valor el trabajo de la comisión, que lleva desde finales de los ochenta-principios de los noventa. Su labor requiere mucho trabajo y este año decidieron que daban un paso atrás pero se pusieron a nuestra disposición cuando entramos porque comenzar en junio en un Ayuntamiento como el de Andorra y tener que preparar unas fiestas… Les llamamos cuando se ofrecieron y nos han ayudado mucho. Por ello, quiero darles las gracias a ellos los primeros y luego al concejal de Fiestas, Joaquín, que ha tenido un verano muy intenso.

¿Qué novedades habéis programado?

Los fuegos son un acto muy esperado por los andorranos por eso este año hemos querido realzarlos con un espectáculo piromusical. Lo más emblemático de Andorra son los toros de fuego. Joaquín ha entrado en la concejalía con un aire fresco pero este año no hemos podido preparar todo lo que hubiéramos querido. Por ejemplo, la cena de las reinas la quería organizar en el Pozo Minero pero sorpresivamente vimos que no teníamos capacidad para realizarla allí. En la proclamación de las reinas y rey el pasado sábado comenzamos con una nueva tradición, ponerle el pañuelo a los nacidos este año. Cuando ves en el escenario a cerca de una treintena de niños sabes que tienes que trabajar y darles un futuro para que puedan seguir viviendo en Andorra.

Este año, además, se cuenta con un rey de fiestas por iniciativa del propio representante infantil, Raúl Cañete, ¿les gustaría potenciar esta figura para que se animen más chicos?

No se tiene ni que potenciar ni que frenar. Nuestros reyes y reinas deben ser los jóvenes a los que les apetezca. Si es uno bien y si son cuatro, también. Como anécdota, el otro día recibí en el Ayuntamiento a un grupo de niños de unos 12 años que me presentaron un proyecto y hablando con ellos surgió el tema del rey de fiestas. Deberíamos escuchar más a nuestros jóvenes y ver cómo normalizan las cosas y con la naturalidad con la que tratan los temas.

¿De cara al próximo año qué os gustaría preparar?

Joaquín en la presentación de las reinas ya rellenó dos hojas con novedades que queremos introducir como, por ejemplo, sacar ese acto a la calle. Seguro que en 2020 alguna sorpresa daremos. Ya hemos mejorado los fuegos artificiales con el piromusical y nos gustaría realzar aún más si cabe la figura del toro de fuego. También contar con más actuaciones en la calle y en más escenarios para que no siempre se celebre todo en los lugares tradicionales.

¿Cuáles son sus actos tradicionales?

A parte de las procesiones por la Virgen y San Macario, nuestro patrón y al que tenemos presente todo el año; lo más emblemático son los toros de fuego. Son muy participativos.

¿Qué importancia tienen las peñas?

Las fiestas de Andorra son de peñas y de calle. Para 2020 nos gustaría involucrar más a las peñas para que colaboren con la comisión de fiestas, que vuelvan a dar un paso más en la preparación de actos. Son muy activas y participativas, organizan en sus locales fiestas a las que está invitado todo el mundo y son una parte importante de nuestra localidad. Sin ellas no habría fiestas. Te das cuenta cuando sales a la calle y ves a un chico de 12 años que ya tiene su mono y sudadera. No se entienden nuestros festejos sin las peñas y por eso queremos que asuman más protagonismo.

Por último, lanza una invitación a los bajoaragoneses para que visitemos Andorra estos días.

Quien venga se va a sentir partícipe de nuestras fiestas y un andorrano más. Si algo tienen nuestras peñas que llama la atención es la naturalidad con la que se acoge, aquí no hay nadie extraño. No sé si es porque somos un pueblo que recibió a muchas personas que vinieron a trabajar a las minas pero para Andorra el foráneo no existe. Desde el minuto uno te sientes como un miembro más de una peña. Entras y con total naturalidad te sirven o te dan conversación. Quien quiera pasar unos días de diversión, alegría y, sobre todo, vivir unas fiestas como si fueras del pueblo no creo que haya otro lugar como Andorra.
 
 
LA COMPARSA DE GIGANTES DE ANDORRA SE CONVIERTE EN ASOCIACION
  06/Septiembre/2019 www.lacomarca.net
 

La Villa Minera conoció este jueves a una nueva entidad, la Asociación Cultural ‘Comparsa de Gigantes y Cabezudos’ y su primer proyecto, la restauración de nueve de sus once cabezudos a cargo del Taller de Aragonesa de Fiestas. La idea surgió hace un par de años para mantener y potenciar tanto la historia de los gigantes y cabezudos como su interés social y sus valores. Pretende promover y visualizar la tradición festiva de la comparsa de gigantes y cabezudos en el calendario festivo andorrano y preservar este patrimonio con la promoción de actividades culturales, educativas y comunitarias de la localidad procurando la máxima participación popular.

Su prueba de fuego será el próximo año, cuando Andorra acoja el Encuentro de Gigantes de Aragón, al que invitan a las agrupaciones de todo el territorio bajoaragonés; y la comparsa cumpla 120 años de historia.

El núcleo de la nueva asociación es la comparsa de gigantes y cabezudos. «Tomamos entidad propia para contar con mayores facilidades a la hora de, por ejemplo, solicitar subvenciones a las administraciones y organizar actividades culturales y, de esta forma, restar responsabilidad y carga de trabajo al Ayuntamiento», afirma el tesorero de la asociación, Nicolás Escudero.

Actualmente cuentan con seis integrantes pero están abiertos a cualquier persona e iniciativa interesada en esta tradición. Su presidente es Antonio Rodríguez; el citado Escudero el tesorero; José Ángel Aznar el secretario y tres vocales: Cristina, José Manuel y Rubén.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra cuenta en la actualidad con seis gigantes: el Rey y la Reina, Macario y Bárbara e Iranzo y Pascuala; y once cabezudos: el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón, el Berrugón, la Labradora y el Minero.

En marzo ya se presentó un documental sobre su figura. Santiago Marín fue el encargado de explicar el nacimiento de estos personajes populares, que en Andorra comenzó allá por los años 20, y su evolución hasta nuestros días. La cinta, grabada en tono amable y que es muy amena por su temática, pone en valor esta festividad tan popular y su misión, que no es otra que entretener a mayores y pequeños durante las fiestas.
 
 
LA FORMACION PROFESIONAL EN RENOVABLES DEL IES DE ANDORRA ESTA A PUNTO DE AGOTAR PLAZAS
  03/Septiembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

El grado superior de Formación Profesional en Energías renovables que se estrenará el próximo curso en el IES Pablo Serrano de Andorra está a punto de completar plazas, mientras que el currículo del grado medio de Instalaciones eléctricas se ha adaptado a la demanda de mano de obra que se prevé con la proliferación de parques solares en la zona.

Los primeros pasos del Gobierno de Aragón para implantar un hub (núcleo) sobre energías renovables en las comarcas Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que, entre otros objetivos, mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona a través del fomento de la Formación Profesional, está teniendo acogida por parte de los jóvenes de Andorra, que ven en la transición energética una salida laboral.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte informaron de que el grado en energías renovables que se estrenará en septiembre en el IES Pablo Serrano “está a punto de completar plazas”, pues “ha sido uno de los ciclos con más demandas”. “De las 20 disponibles, constan ahora mismo 16 matriculaciones y aún se puede pedir en el periodo de solicitud de vacantes residuales, los días 9 y 10 de septiembre”, ahondaron.

Además, “este verano se ha modificado el currículo del ciclo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas, impartido también en el IES Pablo Serrano, para dar un mayor peso a la formación en instalaciones solares fotovoltaicas dentro de estas enseñanzas”, añadieron.

Otras medidas

Las mismas fuentes explicaron que, en paralelo, continúa desarrollándose el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) adquiridas por la experiencia laboral en Operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, que permitirá a 27 trabajadores aragoneses del sector obtener esta cualificación y convalidar una parte importante de las enseñanzas de FP del grado superior en Energías renovables, facilitando su recualificación y reciclaje profesional. En este sentido, en septiembre se inicia la fase de evaluación de este PEAC en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz.

A ello hay que añadir el curso de formación de 90 horas en operación de parques renovables que Enel Green Power ha desarrollado este verano en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra. Esta formación añade competencias a los 25 trabajadores inscritos, que han requerido de al menos una formación profesional de grado medio para acceder.

La acción formativa “es una de las medidas de creación de valor compartido (CSV, Creating Shared Valued, en inglés) que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables que tiene actualmente en construcción en Aragón”, explicó en julio la eléctrica en un comunicado.

Con este curso, la compañía busca “mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la Comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento”, añadía la eléctrica.

Un ‘hub’ en construcción

A finales de septiembre de 2018, antes de que saltara la noticia del cierre de la térmica, el presidente reelecto del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que implantaría un hub que mejorara la formación y empleabilidad de los habitantes de la cuenca minera, supusiera un polo de atracción para las empresas y abundara en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la FP.

Esta acción supondría la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras. Los primeros certificados profesionales, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas se impartieron en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollaron en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa trabajando en el diseño del catálogo formativo en colaboración con el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con el que analiza las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y desarrolla acciones de orientación profesional para jóvenes estudiantes.

Además, la DGA mantiene contactos con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet