Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA APRUEBA EL SEGUNDO PLAN DE AYUDAS A MICROEMPRESAS Y AUTóNOMOS RE- ACTIVA II
  27/Noviembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

26/11/2020Redacción
Acceso al Ayuntamiento de Andorra
Acceso al Ayuntamiento de Andorra
El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado en pleno el segundo Plan de ayudas a microempresas y autónomos Re- activa II. En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre salieron adelante dos modificaciones de crédito y la modificación puntual del PGOU para la futura instalación de plantas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento de Andorra ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de noviembre de manera telemática cumpliendo las medidas de seguridad exigidas. En la sesión plenaria se han tratado diez puntos. Dos de las cuestiones que han conformado la sesión plenaria están directamente relacionados con la próxima implantación de parques fotovoltaicos en la localidad, por un lado se han aprobado las Contrataciones Patrimoniales de terrenos para parques solares y por otro se ha votado aprobar inicialmente la modificación aislada número 8 del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al suelo no urbanizable genérico del parque solar de la empresa Atalaya. Con esta modificación se podrá proceder a la firma ante notario y se espera que se empiece con la construcción en fechas próximas.

Otro de los puntos que se presentaban a pleno era el que versa en relación a las contrataciones de limpieza de todas las dependencias municipales. Se trata de un pliego que llevaba años sin sacarse y que tiene más duración de lo que se había previsto, por ello, exigía una modificado debido a que la cuantía excede lo previsto al haberse incluido dos años de prórroga.

Se llevaban a pleno dos modificaciones de crédito, una de ellas se ha realizado para llevar adelante una serie de compromisos adquiridos, como son subvenciones por compra de naves industriales, daños causados por la borrasca Gloria y el taller de empleo que se está desarrollando. La otra modificación de crédito va dirigida a abordar mejoras en edificios de titularidad municipal, vías públicas y redes de saneamiento, además se ha generado crédito por las asistencias técnicas y la limpieza que este año se ha debido de intensificar por la llegada del Covid19.

Se votaba a favor de la eliminación de la Audiencia Publica previa a la presentación de los presupuestos, debido a la situación que este año se ha venido produciendo con la pandemia. Estos presupuestos serán presentados en un pleno extraordinario que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.

Uno de los puntos propuestos que ha contado con más apoyos y que se ha aprobado por unanimidad, es el que versa sobre la aprobación de las nuevas bases y convocatoria para el segundo Plan Re-activa, lanzado para subvencionar a microempresas y autónomos que han visto afectada su actividad con la llegada del Covid19. La primera línea de este plan de ayudas lanzado el pasado mes de junio ha beneficiado a 139 empresas de la localidad, dotando a cada una de ellas con 500 euros.

En la sesión plenaria se ha procedido a votar la modificación de la segunda línea de ayudas para agilizar y facilitar la solicitud de una ayuda directa, por parte de microempresas y autónomos locales, de una cuantía de 500 euros. El fin de este segundo plan “Re-activa” es el de beneficiar a todos aquellos empresarios que en la primera línea de plan no fueron perceptores, ya que podrán solicitar las ayudas en este segundo plan sacado adelante por el consistorio andorrano. De este modo, todos los autónomos y pequeñas empresas que cumplan los requisitos de las bases aprobadas podrán acabar recibiendo 1000 euros del Ayuntamiento de Andorra. El acuerdo ha sido unánime en este punto porque el consistorio andorrano insiste en que más que nunca hay que apoyar a los empresarios locales en estos difíciles momentos.

En el último punto de la parte resolutiva de la sesión plenaria se ha incluido la lectura de la Declaración Institucional de Eliminación de la Violencia contra la mujer, coincidiendo el pleno ordinario de noviembre con el día 25, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 
 
ANDORRA APRUEBA LA SEGUNDA LíNEA DE AYUDAS COVID A EMPRESAS CON 130.000 EUROS
  26/Noviembre/2020 www.lacomarca.net
 
Avanza la instalación del parque solar que la empresa Atalaya proyectó en la localidad

Imagen de archivo del pleno de Andorra del 6 de junio de 2020
Imagen de archivo del pleno de Andorra del 6 de junio de 2020
María Quílez25 11 20201
CORONAVIRUS

ACTUALIDADPOLÍTICA



El Ayuntamiento de Andorra dio el visto bueno en pleno este miércoles a la segunda línea de ayudas directas destinadas a autónomos y microempresas de la localidad dotada con 130.000 euros. Forman parte del Plan Reactiva Andorra que se puso en marcha este año para apoyar los negocios que han visto afectada su actividad por la crisis de la pandemia de covid-19. Cada solicitante recibirá 500 euros de manera directa. «Hemos rediseñado la segunda línea para que vuelva a ser una ayuda directa de otros 500 euros. El objetivo es que sea más ágil y que el dinero llegue pronto a los solicitantes, porque es ahora cuando más lo necesitan», apuntó el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Se trata de una línea a la que se podrán acoger los alrededor de 130 empresarios que ya recibieron la primera ayuda, de otros 500 euros, y también la podrán solicitar los que no la recibieron por diferentes razones, como no estar al corriente de tasas e impuestos municipales. «Los alrededor de 45 autónomos que no pudieron recibir la primera ayuda, tienen ahora la posibilidad de recibirla con carácter retroactivo y también de acogerse a esta segunda siempre y cuando hayan resuelto su situación y cumplido las condiciones que no cumplieron en su día. El resultado es que a todos los autónomos se les aporte una subvención de 1.000 euros», detalló Amador. La mayoría de los beneficiarios son propietarios de bares y restaurantes, así como establecimientos de comercio y servicios.

Con este plan, el consistorio pretende que los negocios del municipio «se sientan arropados por el Ayuntamiento, haciendo todo lo posible que está en nuestra mano», apuntó el primer edil.
Además de las ayudas directas, el Ayuntamiento de Andorra también colaborará con los comerciantes y la Asociación Empresarial de Andorra para poner en marcha y cofinanciar campañas publicitarias destinadas a promover el consumo en el comercio local.

Avanza el parque solar de Atalaya
El pleno municipal también aprobó este miércoles las contrataciones patrimoniales de los terrenos en los que se ubicará el parque solar proyectado por la empresa Atalaya. Es uno de los trámites necesarios para que comience la instalación, que va con retraso debido a los problemas administrativos que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses. De hecho, estaba previsto que las obras comenzaran este verano.
 
 
140 PROPUESTAS PARA UN PLAN DE TRANSICIóN SIN AVANCES DESDE JUNIO
  23/Noviembre/2020 www.lacomarca.net
 

Las labores de desmontaje de la Central se iniciarán en enero

Cambio de turno en la Central el día 30 de junio, último día de funcionamiento de la planta / M. Quílez
Cambio de turno en la Central el día 30 de junio, último día de funcionamiento de la planta / M. Quílez
María Quílez22 11 20204
CENTRAL TÉRMICA ANDORRATRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADPOLÍTICA



El Ministerio de Transición Ecológica insiste en que el proceso de la elaboración de los convenios de Transición Justa en la cuenca minera de Teruel ha recopilado 140 propuestas e ideas de 69 agentes sociales, empresariales, políticos y económicos del territorio. En su calendario actualizado este mes de noviembre, la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno recoge que «próximamente» se hará público el «diagnóstico definitivo» tras un proceso participativo que habría terminado el «7 de junio de 2020». Son las fechas que barajan en Madrid y que vaticinan muy buenas intenciores pero que, al menos por el momento, se traducen en muy pocas- o casi ninguna- realidad.

Este año, el Ministerio sólo ha convocado el fondo de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas en España, para el que Andorra ha presentado la ampliación de la residencia y la dotación de redes de agua, luz y gas a zonas de monte público; pero todavía no está resuelto.

Por lo demás, ni siquiera se han firmado los proyectos de infraestructuras pendientes del plan del carbón 2013-2018, que recogen 25 iniciativas en Aragón que ya fueron defendidas por alcaldes y comarcas en 2016 ante un tribunal. Hartos del papeleo, los alcaldes y presidentes de las comarcas implicadas lamentan que alguno de los proyectos «puedan perderse por el camino» sino se actúa con «inmediatez y eficacia».

En ese sentido, los sindicatos denunciaron esta semana no sólo el retraso de estos fondos, sino los «incumplimientos» del plan 2019-2027 que hace ahora dos años firmaron el Ministerio, la patronal y los sindicatos mineros.

El desmantelamiento
En la cuenca minera de Teruel, las pocas esperanzas que quedan están puestas en el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra. A la espera de la autorización del INAGA para poder otorgar la licencia de obra, la UTE Moncobra-Rebilita, que se encargará de los trabajos, se está implantando en el territorio y requiriendo personal, pese a que los trabajos de desmontaje propiamente dichos no comenzarán hasta enero.

Las ofertas de empleo al margen de las que surjan de los cursos de formación que están dando el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Endesa para operarios llegan con cuentagotas. La última, es para médicos y enfermeras para trabajar en el botiquín de las obras del desmantelamiento de la Térmica. Piden incorporación inmediata para trabajar a turnos con una duración de 44 meses.
 
 
EL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA DE ARAGóN SE FIRMARá CON 2 AñOS DE RETRASO
  23/Noviembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

El Ministerio presentará los proyectos con más posibilidades a partir de enero en unos seminarios
Marcos Navarro

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín (d) toma la palabra en Andorra durante la reunión del pasado 27 de febrero. M. N. La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín (d) toma la palabra en Andorra durante la reunión del pasado 27 de febrero. M. N.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no firmará el Convenio de Transición Justa (CTJ) de Aragón hasta entrado 2021, dos años más tarde de lo anunciado en 2019 por Teresa Ribera en su visita a Andorra. A partir de enero tendrán lugar seminarios en el territorio para la presentación de los proyectos seleccionados de entre los 140 que han propuesto hasta 69 agentes.

Para entonces habrá pasado un año desde que el gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España reuniera en Andorra –el pasado 27 de febrero– a todos los agentes que están participando en la definición de los proyectos que han de generar riqueza y empleo en Andorra, Cuencas Mineras y parte del Bajo Aragón, una zona deprimida desde que la central térmica cerró sus puertas el 30 de junio sin empresas en las que recolocarse.

Ribera visitó Andorra en enero de 2019, donde anunció que en junio de ese año se firmaría el primer CTJ de España en el que tanto el territorio como las instituciones plasmarán todos los programas, infraestructuras, financiación e incentivos fiscales necesarios para atraer actividad económica que supla el cierre del sector minero-eléctrico.

Con todo, cabe concluir que el proceso lleva dos años de retraso conforme a lo previsto inicialmente, y que la situación no es del todo atribuible a la pandemia porque esta comenzó a preocupar en España a mediados de marzo de 2020, cuando sí es cierto que la Administración se paralizó y se enfocó durante varios meses exclusivamente a contrarrestar sus efectos.

En un informe de actualización de los CTJ a fecha de noviembre de 2020, el ministerio sitúa la tramitación de los planes para las comarcas mineras españolas “en la fase de análisis y evaluación de proyectos en aquellas zonas donde van terminando los proyectos participativos”, como es el caso de Aragón.

Un total de 69 agentes de los 34 municipios comprendidos en el CTJ de Aragón han presentado por el momento 140 propuestas e ideas al proceso.

La empresa pública Tragsatec ha visitado la zona para comprobar el grado de idoneidad–en base a unos indicadores tales como madurez, generación de empleo o sostenibilidad, entre otros– y las necesidades de las propuestas, con el objetivo de seleccionar las más viables para apoyarles con líneas de ayuda que se ajusten a su perfil.

En el proceso participativo han intervenido administraciones locales, organizaciones empresariales y sindicales, empresas, universidades, centros educativos, oenegés ambientales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y otras entidades interesadas.

Seminarios en enero de 2021

Tras el análisis de los proyectos e iniciativas, a partir de enero de 2021 se organizarán seminarios para cada una de las zonas mineras en los que se devolverá la información compilada para que todos los agentes implicados puedan conocer los principales resultados y el procedimiento de acompañamiento de las propuestas seleccionadas, informa el ministerio a las partes en su actualización de noviembre.

Una vez concluya el proceso de evaluación y se identifiquen los instrumentos de apoyo a las iniciativas seleccionadas, se firmará el convenio entre el ministerio, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, los ayuntamientos y comarcas implicados y otros entes y organizaciones.

Los acuerdos incluirán acceso asistido y ágil a las líneas de apoyo de la administración, asistencia técnica para ventanas de financiación europea, priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional o herramientas de política energética, como las subastas específicas de renovables, apunta el ministerio.

Cabe recordar que el territorio mantendrá el acceso a red y al recurso hídrico, tal y como establece el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, una norma que regula la sustitución de la potencia térmica de carbón por potencia renovable en el mismo punto a través de un concurso que ganarán los mejores proyectos teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos y sociales. De la misma forma, el uso del agua que realizan las centrales revertirá en nuevos proyectos en los mismos municipios.

En cuanto a las líneas de financiación, se contemplan las propias del Instituto para la Transición Justa (Miner 2019-2027); la Fundación Ciudad de la Energía (7 millones de euros destinados a entidades locales afectadas por el cierre de centrales térmicas y desarrollo del almacenamiento de hidrógeno verde); el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que priorizará las zonas de transición justa en el reparto de 300 millones de euros y, sobre todo, el Fondo de Transición Justa europeo que ha de aportar la mayor cantidad de dinero para los proyectos más sugerentes.

Transición Ecológica asume que el plan no generará empleo a corto plazo

Transición Ecológica reconoce que el cierre de minas y centrales térmicas está teniendo un “impacto sectorial y territorial negativo en algunas zonas que, a corto plazo, podrían suponer serios obstáculos” para la transición energética, un proceso en el que el actual Gobierno de España tiene depositadas muchas esperanzas para reducir la tasa de desempleo en el país, que duplica la media europea, así como el alto nivel de contratación temporal y de trabajadores pobres.

Para frenar los impactos de los cierres, argumenta el gabinete de Ribera, la Estrategia de Transición Justa contempla un Plan de Acción Urgente para las comarcas mineras que se compromete a realizar los Convenios de Transición Justa.

No obstante, desde el territorio no se entiende que la firma de un plan que todavía se ha de ejecutar vaya a llegar un año después del cierre de la térmica, y año y medio después del cierre de las últimas minas de carbón.

El ministerio asume en la última comunicación remitida a las partes que el objetivo de los CTJ es constituir proyectos integrados de desarrollo territorial que garanticen el empleo “a medio y largo plazo y que dinamicen la transición ecológica”. Tampoco ha corrido, porque ha buscado “la máxima participación para que sea el territorio el que diga por qué sectores quiere apostar, siempre aprovechando los recursos endógenos –ya sean económicos, sociales o ambientales– con inversiones exógenas “cuando sea necesario”, y apostando por los nichos económicos que presenten “mejores resultados de sostenibilidad, tanto ambiental, como económica y social”.

Los CTJ incluirán “hojas de ruta con calendarios de transformación acordados” y “obligarán a la consecución de objetivos medibles en materia de empleo, empresas creadas y de mejoras ambientales”. La evaluación será constante.
 
 
EL CICLO “CULTUBRAL” FINALIZA CON “CASI LLENO” EN ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  23/Noviembre/2020 www.bajoaragondigital.com
 

23 Noviembre 2020
El ciclo de actuaciones culturales “Cultubral. Cultura vertebral” finalizó el pasado sábado en la plaza de la Iglesia de Andorra. Organizado por la Diputación Provincial de Teruel, llevó una decena de actuaciones a diferentes municipios turolenses, como Andorra, Alcañiz o Híjar.

Según el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, el público llenó o casi el aforo permitido en los espectáculos de Alcañiz y Andorra y “casi lo rozamos” en Híjar, “aunque las condiciones meteorológicas jugaron en nuestra contra”.

Piñeiro dijo que cada una de las sesiones ha empleado a 6 personas, profesionales del sector cultural, más un total de 28 artistas de los que el 80% son turolenses o cotizan en la provincia.

El alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, declaró
que “hay que entender la cultura no solo como una forma de entretenimiento sino como un motor
económico de la provincia. Se ha planificado todo atendiendo a las condiciones que nos han
tocado vivir, al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias y ha sido una apuesta
acertada”.

Los espectáculos se retransmitieron en directo online.
 
 
CCOO CONSIDERA UN “DESASTRE MASIVO” LAS RECOLOCACIONES TRAS EL CIERRE TéRMICO
  22/Noviembre/2020 www.diariodeteruel.es
 




18/11/2020Marcos Navarro



Trabajadores de Endesa en la barrera de la térmica, en una imagen de archivo



Trabajadores de Endesa en la barrera de la térmica, en una imagen de archivo



CCOO considera que el proceso de “recolocaciones forzosas” de Endesa, por el que hasta finales de año habrán salido 60 trabajadores de la central térmica de Andorra en dirección a sus nuevos puestos de trabajo, es un “desastre masivo” porque está “lleno de arbitrariedades y falta de transparencia”. Algo que la eléctrica niega tajantemente para añadir que ya ha dado solución “a la mayor parte de los 150 trabajadores afectados” desde que 2018 anunció el cierre.







En una nota de prensa emitida la semana pasada tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Recolocaciones, CCOO mostró su “descuerdo” a la dirección de la multinacional “con la adjudicación de vacantes”, tras lo que propuso mantener una reunión en profundidad “para analizar las adjudicaciones forzosas una por una, y con ello estudiar los desplazamientos traumáticos que suponen para las personas trabajadoras de Endesa y sus familias”.







Los 18 últimos trabajadores de la central térmica de Andorra que tienen que salir lo harán a destinos cercanos, como Teruel o Zaragoza, pero también a otros más lejanos como Lérida, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Madrid, Jaén o Baleares. La mayoría de estos emplazamientos supone un gran cambio en la vida de los empleados y sus familiares, de ahí el malestar generado.







CCOO recuerda en el comunicado que hace tan solo unos meses el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, dijo que se iba a procurar minimizar los traslados, pero “una vez más el tiempo nos da la razón y tenemos que asistir al más que probable traslado forzoso lejos de sus hogares de la gran mayoría del personal, vulnerando así las máximas del Acuerdo de Transición Energética”, firmado entre el Gobierno de España, los sindicatos y las eléctricas.







“No han sido respetados los criterios fijados, ni se han tenido en cuenta las opiniones de los responsables de línea”, asegura CCOO, que por otra parte urge a la dirección que informe de “la plantilla mínima para el funcionamiento” de las plantas que tienen previsto el cierre para 2021.







El sindicato insiste en revisar todos los casos de adjudicación de las plazas en base a los criterios del acuerdo interno del 14 de marzo de 2019, “uno por uno hasta llegar a cumplir con estos criterios”, y pide un proceso “transparente y alejado de cualquier tipo de arbitrariedad”.







Endesa niega la mayor







Fuentes de Endesa consultadas aseguraron que el proceso de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la central de Andorra se ha realizado “con total transparencia” y en base al “compromiso de Endesa con el empleo y con las personas”, así como a los acuerdos suscritos en el marco del proceso de transición energética.







“Cuatro meses después del cierre de la central, ya se ha dado solución a la mayor parte de los 150 trabajadores afectados por el cierre: 90 trabajadores se han acogido al acuerdo voluntario de salidas y el resto han sido recolocados en nuevas posiciones”. De estos mismos, afirma la compañía, “la mayoría lo ha hecho de manera voluntaria en posiciones que ellos mismos han solicitado”.







Endesa reitera que ha “tratado de minimizar el impacto geográfico en las nuevas oportunidades de trabajo”, al tiempo que deja “abierta la preferencia de regreso a los ámbitos de origen”.







La eléctrica recuerda que el nuevo modelo energético ha obligado a emprender “una transformación” de la actividad que abarca todos los niveles de la empresa. Uno de los grandes cambios ha sido la transición de la generación convencional con carbón a tecnologías renovables, “un proceso en el que se está avanzando gracias a la profesionalidad, proactividad y actitud positiva que están mostrando las personas que durante años han trabajado en el carbón, y que está haciendo posible que Endesa lidere este proceso de manera eficiente, flexible y justa”.







Dentro de ese plan transitorio figura “la recolocación de todas las personas afectadas directamente por el cierre de las centrales térmicas”, algo en lo que “se está trabajando con el máximo esfuerzo y dedicación, y basado en el compromiso de Endesa con el empleo y con las personas”, concluye la eléctrica.
 
 
JUANMA GONZáLEZ, MENTALISTA: NADIE TIENE PODERES PARANORMALES, PERO MUCHA GENTE NECESITA CREERLO
  22/Noviembre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Actuación a las 7 de esta tarde en la Casa de Cultura de Andorra
Miguel Ángel Artigas

Imagen del joven mentalista e ilusionistaImagen del joven mentalista e ilusionista
El ciclo cultural Escena Andorra retoma la actividad este domingo en la Casa de la Cultura de la localidad, a partir de las 19 horas, con la actuación del mentalista madrileño Juanma González. El joven ilusionista lleva ya una extensa carrera a sus espaldas, aunque saltó a la fama en 2019 cuando fue capaz de leerle la mente a Risto Mejide durante el programa Got Talent.
-Su espectáculo se titula ‘Basado en una historia real’... ¿en qué consiste?
-Es un show de mentalismo que mezcla magia, psicología y sugestión, para generar experiencias de lectura mental, telepatía, capacidad de ver el futuro, hipnosis... utilizo estos ejercicios para hablar de cómo funciona nuestra mente, y de cómo percibimos nuestra realidad a través de las historias que nos contamos sobre nosotros mismos, porque al final nosotros somos nuestras historias. El título del espectáculo es ese porque utiliza mis propias historias, las que me han ocurrido a mí, y las que me han traído hasta donde estoy.
-¿El mentalismo tiene que ver con la magia, con el ocultismo, o más bien con la psicología, con la medicina?
-Yo desde luego vengo del ilusionismo, que practico desde los quince años, aunque soy un apasionado de la psicología aplicada. El mentalismo es una rama del ilusionismo pero bebe de muchas aguas, incluso de los mediums, los videntes y los echadores de cartas, y utiliza este tipo de técnicas y estrategias, pero la diferencia con ellas es que tiene una vocación teatral, dirigida al espectáculo, porque establece una ficción, una cuarta pared y busca una vertiente artística. No trato de convencer a nadie de la existencia de poderes o de cosas ocultas, sino sencillamente de divertir a través de la sorpresa.
-Nuestra sociedad es hija del racionalismo, pero por alguna razón queremos seguir creyendo en cosas que aparentemente no se pueden explicar racionalmente...
-Mi experiencia personal me dice que cada individuo cree lo que quiere creer. Hubo una época en la que hacía especial hincapié en que yo no tengo ningún tipo de poder paranormal, sino sencillamente habilidades que se estudian y se entrenan, y sin embargo había mucha gente que, después del espectáculo, se me acercaba y me decía: ‘Tú dices que no, pero en realidad sí que tienes poderes’. Esa racionalidad es un poco ficticia y cada uno marca la suya propia, pero creo que mucha gente necesita que ocurran cosas más allá de lo tangible, aunque quizá ahora la respuesta no se busca tanto en la religión como en otro tipo de espiritualidades.
-¿A qué cree que responde esa necesidad?
-Sin ser antropólogo, creo que la tenemos inscrita en nuestro sistema operativa por la necesidad de trascender, de pensar que nuestra existencia forma parte de algo más profundo, tanto que no podemos llegar a comprender en su totalidad.
-Si es cierto que no tiene poderes para leer la mente... ¿cómo consigue convencer al público de que lo hace?
-En realidad todos somos capaces de leer la mente, o de saber lo que piensa otra persona, que es lo mismo, y lo sabemos a través de mecanismos inconscientes. Cualquier es capaz de saber si la persona con la que hablamos está interesada en lo que decimos o nos escucha por educación, y hay gente que está más preparada para eso, que tiene más capacidad empática. Quien esté menos preparado para eso puede parecerle cosa de brujería, pero para otras, que tienen más pulidas esas habilidades, es casi tan natural como respirar. Lo que yo hago es una mezcla entre psicología y sugestión, y hay habilidades relacionadas con la empatía, la memoria, la atención a los detalles o la lectura en frío que se basan en extraer información de una persona que no conoces, algo que puede verse de forma hiperracionalista en las novelas de Sherlock Holmes o Poirot. Pero al final no deja de ser un proceso de inducción en el que llevas a cabo conjeturas que terminan dando en el blanco.
-¿Hay personas más transparentes que otras?
-Sí, y enseguida ves quién te lo pondrá más fácil y quien establece barreras. Sobre el escenario sabes a quién tienes que pedirle que salga, que no te ponga en apuros, o quién es más duro si te apetece plantearte un reto.
-¿Alguna anécdota en ese sentido?
-Recuerdo una experiencia de hipnosis en la que había una persona muy escéptica, pero la atmósfera era la idónea y me sentí con fuerza para afrontar un reto. Esa persona entró en hipnosis, pero de forma intermitente; la experiencia consistía en sentir un objeto en la mano, y esa persona la sentía a ratos, y a ratos no. Eso generó una situación de comicidad que no estaba prevista, pero la incorporé al espectáculo y resultó muy divertida.
-Porque un mentalista debe ser, antes incluso, un artista del escenario...
-Desde luego. Cualquier espectáculo escénico tiene mucho de improvisación, y eso sirve para cualquier que se sube a las tablas. El público perdona los errores, pero no perdona si le aburres.
-No me resisto a la tentación de preguntarle lo siguiente a usted... ¿cómo cambiará la Covid-19 nuestra mente, nuestra forma de percibir la vida?
-Ya lo ha hecho, nuestros hábitos ya no son los mismos porque todos hemos vivido situaciones difíciles, dramáticas para algunos. Pero es pronto para saber qué limites reales tienen esos cambios. Creo que pronto encontraremos un sitio parecido a lo que entendemos como normalidad, pero no será exactamente igual, lo mismo que ocurrió hace cien años tras la primera guerra mundial. La humanidad se ha enfrentado a catástrofes mucho peores que esta y siempre ha encontrado un camino. Pero no se pueden unir los puntos hacia delante, hay que esperar algún tiempo.
 
 
CULTUBRAL APOYA A LOS PROFESIONALES DE LA CULTURA Y DINAMIZA EL TERRITORIO
  21/Noviembre/2020 www.facebook.es
 

NOVIEMBRE 23, 2020 ALEXANDRO HIRAM GIL., DPT, NOTICIAS, OCIO


El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, valora muy satisfactoriamente el resultado del ciclo de Cultura Vertebral.

Algunas emisiones de las actuaciones por streaming alcanzan ya las 1.500 visualizaciones, muy por encima de muchas actuaciones presenciales.

El ciclo de actuaciones culturales con el nombre “Cultubral. Cultura vertebral” ha conseguido su objetivo principal de dinamizar el sector cultural de la provincia. Así lo ha asegurado hoy el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, poco antes de comenzar la que estaba programada como última actuación, en la plaza de la Iglesia de Andorra. Piñeiro ha destacado que cada una de las sesiones ha empleado a 6 personas, profesionales del sector cultural, más un total de 28 artistas de los que el 80% son turolenses o cotizan en la provincia.

Piñeiro ha señalado que el objetivo principal de esta programación, “la primera vez que la Diputación de Teruel programa cultura”, más allá de la propia oferta para el público, ha sido “apoyar a los profesionales de un sector que lo están pasando mal. Y no hemos podido llegar a todos, evidentemente, pero sí hemos hecho lo posible contratando una empresa de eventos y 3 empresas de sonorización turolenses para las diferentes actividades”.

El alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, ha apuntado que “hay que entender la cultura no solo como una forma de entretenimiento sino como un motor económico de la provincia. Se ha planificado todo atendiendo a las condiciones que nos han tocado vivir, al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias y ha sido una apuesta acertada”.

El ciclo cultural lo han compuesto una decena de actuaciones en distintas localidades por todo el territorio, una en cada comarca. Piñeiro ha anunciado que la actuación que la única actuación que se tuvo que suspender, en Orihuela del Tremedal, se realizará finalmente este próximo fin de semana, “si todo sigue los cauces previstos, porque las dificultades siempre están ahí”. El diputado ha recordado que se han encontrado situaciones complicadas pero que el objetivo ha sido “mantener siempre la actuación, como un mensaje de optimismo para explicar que la cultura es segura y teniendo siempre en cuenta la situación de los profesionales, para los que es imprescindible trabajar”.

El diputado de Cultura ha destacado que la asistencia de público a las actuaciones, en general, ha colmado las expectativas de la organización. “Lleno o casi lleno en las actuaciones de Alcañiz, Aliaga, Mora de Rubielos, Andorra o Calamocha. Casi lo rozamos la semana pasada en Híjar, aunque las condiciones meteorológicas jugaron en nuestra contra. Y luego nos hemos encontrado con algunos problemas externos a las actuaciones que han afectado a la asistencia, como en Mirambel donde apareció un brote de Covid justo el día antes y casi confinó a todo el municipio o en Teruel, donde anunciamos el escenario apenas unas horas antes porque se tuvo que suspender en el lugar original, en Cella”.

En este sentido, Piñeiro ha destacado el papel de las retransmisiones en directo por streaming de las actuaciones, “que han llegado para quedarse. Alguna actuación ya tiene más de 1.500 visualizaciones”, sumando más de 5.028 reproducciones en total sólo contando las de la red social Facebook. “En Mirambel, por ejemplo, había más personas viendo la actuación de Rafa Maza en sus pantallas de ordenador que en directo”, ha dicho el diputado que ha señalado que algunas actuaciones, como Lorca Suena o Nacho del Río y el cuarteto Alcalda, ya superan las 700 visualizaciones, “más personas de las que habría en cualquier acto que organicemos de forma presencial”. También ha destacado que, desde que ha comenzado el ciclo, el canal de YouTube de la Diputación ha recibido casi un centenar de suscriptores más.
 
 
EL SUPREMO RATIFICA 21 AñOS DE CáRCEL PARA IGOR EL RUSO
  20/Noviembre/2020 www.lacomarca.net
 

La pena fue recurrida por el procesado que alegó que el juzgado había vulnerado su derecho de defensa al privarle de la posibilidad de elegir abogado

Igor el Ruso entrando en los juzgados entre fuertes medidas de seguridad en enero de 2020./ Javier Escriche
Igor el Ruso entrando en los juzgados entre fuertes medidas de seguridad en enero de 2020./ Javier Escriche
María Ángeles Moreno19 11 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOS



El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 21 años de cárcel para Igor el Ruso por los dos homicidios en grado de tentativa y otro delito de tenencia ilícita de armas que cometió en Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017, cuando disparó con una pistola al dueño de un masico y a un cerrajero, solo 9 días antes del triple crimen de Andorra.

La pena, impuesta por la Audiencia de Teruel y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), fue recurrida por el procesado, que alegó que el juzgado había vulnerado su derecho de defensa al privarle de la posibilidad de elegir abogado. Expuso que no se comunicó al letrado seleccionado su decisión ni se le preguntó si aceptaba o no la labor.

Sin embargo, el alto tribunal considera que no es deber del órgano jurisdiccional llevar a cabo dicho trámite y que este corresponde al acusado. Añade el Supremo que, a fin de cuentas, Igor el Ruso fue defendido por un abogado de oficio sin que haya indicios de que este hiciera mal su trabajo.



DE INTERÉS
Salud Pública notifica 11 casos en el Bajo Aragón histórico y 2 en la zona básica de Utrillas
Salud Pública notifica 11 casos en el Bajo Aragón histórico y 2 en la zona básica de Utrillas
LA COMARCA TV
Andorra exige políticas que no «arruinen» a los autónomos
Andorra exige políticas que no «arruinen» a los autónomos
anuncio
LO MÁS LEÍDO
Una variante del coronavirus surgida en Caspe y Alcañiz domina la segunda ola en toda Europa
Una variante del coronavirus surgida en Caspe y Alcañiz domina la segunda ola en toda Europa
Grupos de más de seis personas, la mayoría sin mascarilla, en las terrazas de Alcañiz
Grupos de más de seis personas, la mayoría sin mascarilla, en las terrazas de Alcañiz
Un brote de covid en la 3ª planta del Hospital de Alcañiz afecta a cinco pacientes
Un brote de covid en la 3ª planta del Hospital de Alcañiz afecta a cinco pacientes
Radiografía del covid en el Bajo Aragón Histórico: 2.407 contagios desde el inicio de la pandemia
Radiografía del covid en el Bajo Aragón Histórico: 2.407 contagios desde el inicio de la pandemia
Un coche se sale de la vía y da varias vueltas de campana entre Calanda y Andorra
Un coche se sale de la vía y da varias vueltas de campana entre Calanda y Andorra


 
 
ANDORRA EXIGE POLíTICAS QUE NO «ARRUINEN» A LOS AUTóNOMOS
  20/Noviembre/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. Más de un centenar de personas salen a la calle convocados por empresarios de hostelería, comercio y sector de los eventos


María Quílez19 11 20201
ACTUALIDADSOCIEDADCOMARCA TV



«Sus políticas, nuestra ruina». Es el mensaje que ha presidido el escenario sobre el que hosteleros, comerciantes y empresas de eventos de Andorra han clamado este jueves al Gobierno de Aragón normativas que permitan «poder seguir trabajando» durante la pandemia. Los empresarios, a quienes también se han unido vecinos que han querido apoyar al sector, se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad a las doce del mediodía, tal y como han hecho sus compañeros en las tres capitales provinciales a lo largo de las últimas semanas y en diferentes localidades del territorio como Caspe o Alcañiz.

Ha habido más de un centenar de personas guardando las distancias, con mascarillas y mostrando carteles con mensajes alusivos a la situación que están atravesando. No ha faltado un equipo de sonido con temas que han provocado emotivos aplausos como ‘De Teruel no es cualquiera’, del recientemente fallecido por coronavirus, el allocino Joaquín Carbonell. «Lo que queremos es poder trabajar porque no somos el problema, somos la solución», han reclamado los más de 40 empresarios dedicados a la hostelería que hay en la localidad.

Muchos permanecen cerrados desde que Aragón entró en fase 3 agravada y algunos no volverán a abrir sus persianas si la situación no mejora. Y es que en Andorra, a esta nueva fase se suma el «crudo» mes de septiembre, en el que el municipio vivió un confinamiento perimetral por la elevada incidencia de Covid en el pueblo.

Los hosteleros explicaron que no pueden trabajar con el interior de los locales cerrados, y más con el tiempo que se avecina. También pidieron que se amplíen los horarios para garantizar la actividad de cena y nocturna y que no se haga «una normativa cada día». «Cada semana nos tenemos que ajustar a unas nuevas circunstancias y eso es muy incómodo tanto para los hosteleros como para los clientes», han indicado. Con respecto a las ayudas, exigieron ayudas directas o en forma de exención o reducción de impuestos, «no créditos que sino pagamos hoy tendremos que pagar mañana».

La movilización ha continuado con un manifiesto de María José Barrachina, en nombre de los comerciantes, y otro Merche Almolda para visibilizar la crítica situación que viven las empresas de organización de eventos, que prácticamente llevan paradas desde marzo. Los manifestantes han enviado una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que recogen sus reivindicaciones y esperan respuestas.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet