Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA SE PREPARA ANTE LA PREVISIóN DE COPIOSAS NEVADAS 19/1/2020REDACCIóN
  20/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Andorra, presidida por el alcalde, Antonio Amador (al fondo)
Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Andorra, presidida por el alcalde, Antonio Amador (al fondo)
El Ayuntamiento de Andorra se prepara por si se cumplen las previsiones meteorológicas y ultima la coordinación de actuación que se seguirá durante los próximos días en caso de nevadas y heladas y este domingo por la tarde se reunían los concejales de las áreas que intervienen en la gestión directa del operativo así como protección civil que depende de la comarca, guardia civil con los que el consistorio está en permanente contacto y policía local.

La última gran nevada hizo que se desarrollara un Protocolo de Emergencias que recoge el proceder ante este tipo de situaciones si bien se resalta desde el consistorio el incremento de medios mecánicos propios así como de vecinos o incluso se ha reforzado con el de fuera de la localidad. Agradecen la disposición de los vecinos que al llamarles mostraron su disponibilidad de manera inmediata así como a las dos máquinas que vienen de fuera y ya están listas en la propia localidad. También se varía algún aspecto como el de limpieza y retirado de nieve así como su periodicidad. Igualmente se quiere dar el mismo servicio en caso de que se produjera en fin de semana. Son las dos variaciones que han resaltado con respecto a años anteriores. De la misma forma la coordinación y la comunicación ha quedado definida para ser más operativos y ágiles ante cualquier urgencia que pueda surgir.

Este lunes por la mañana llegará a los equipos directivos de los distintos centros del proceder y persona de contacto al que dirigirse ante cualquier eventualidad. Se pretende que residencias, Hogar de Mayores y colegios e instituto de la localidad así como también los distintos lugares públicos tengan claro y pueda actuarse con la mayor diligencia. También se ha definido la coordinación y comunicación interna y se seguirán realizando reuniones de seguimiento mientras sigan estas previsiones.

La prioridad del personal de la brigada en caso de nevada será la de facilitar accesos, limpiezas de calles y retirada de nieve y los medios con los que el ayuntamiento hará frente son 3 bobcat con cuña, pala y cuchilla, 22 tractores con pala y dispensador de sal, 1 pick up con cuchilla y dispensador, un Dumper, 2 pala escavadoras y dos mixtas a las que habría que añadir las de Diptución y DGA.
 
 
IGOR EL RUSO, EL ASESINO QUE IMPULSó A TERUEL EXISTE, HACIA LA PRISIóN PERMANENTE REVISABLE DOS AñOS DESPUéS
  20/Enero/2020 www.elmundo.es
 

QUICO ALSEDO
Andorra (Teruel)
Actualizado Lunes, 20 enero 2020 - 08:23
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
Ver 34 comentarios
Campó a sus anchas durante semanas por el Bajo Aragón hasta que mató a un ganadero y líder local y a dos guardias civiles, y su detención provocó una revuelta que galvanizó el hartazgo popular por la falta de seguridad. En unos días comienza su primer juicio.


Ficha policial de Igor El Ruso, alias de Norbert Beher. EL MUNDO
Igor el Ruso. Llegó en bicicleta a España tres meses antes de cometer los asesinatos
Las víctimas. Los dos guardias civiles y el ganadero tiroteados no murieron juntos
Asesinatos. La fuga sangrienta de Igor el Ruso acaba en Teruel
No sólo disparaba con una pistola en cada mano: como un militar en guerra, las llevaba esposadas a sus muñecas. Para no perderlas. Ni a ellas ni la biblia que aún le acompaña en prisión. Con sus cinco asesinatos a sangre fría a cuestas. Es Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Probablemente uno de los presos más peligrosos de España. Imán para mujeres en prisión (varias admiradoras han pedido vis a vis). A punto ya para su primer juicio, el 28 de enero, por disparar a dos hombres antes de su triple asesinato. Más cerca de la prisión permanente revisable, que pedirán los abogados de sus víctimas. Y catalizador involuntario del fenómeno político del año: Teruel Existe.

«Mató porque nadie se preocupó de él, Interior dimitió», dice Manolo Cirugeda, el hombre de la agrupación de electores en la zona, un ex minero de 64 años. «Tuvieron nueve días para buscarlo, pero no hicieron nada... Y pasó lo que pasó». Ese hartazgo alentó aún más la revuelta: 5.000 personas se concentraron 10 días después para pedir seguridad. Cuando detuvieron a Feher ni siquiera pudieron retenerlo en la cárcel de Teruel más de tres días: «No había capacidad para tenerle ahí».

El Estado se quedó muy corto en Teruel ante Igor El Ruso, que será juzgado el 28 de enero por las dos tentativas de asesinato que no alarmaron a las autoridades. En primavera llegará el juicio por las tres muertes: más de dos asesinatos supone prisión permanente revisable.

El frío invierno de 2017 acechaba la provincia más solitaria (y fría) de España cuando comenzaron a registrarse robos en las casas de campo. Masicos, aquí los llaman. En un área muy determinada del Bajo Aragón, a orillas del río Martín. El 5 de diciembre, tras detectar que parecen haber robado, un paisano se acerca al suyo con un cerrajero. Los reciben a tiros. Ambos salvan la vida. Uno de ellos llega crítico a Zaragoza. Y describen luego a la Guardia Civil al atacante. Un militar fornido. Bien vestido. Emboscado en la casa. Que deja casquillos de arma de guerra: un 9 por 21.

"NI SE MOVILIZÓ LA UNIDAD MÁS IMPORTANTE"
Lo que pasa en los nueve días siguientes nadie lo entiende. Y desemboca en el crímen que terminó de levantar en armas a toda la provincia. En una revuelta que ahora, dos años después, ha supuesto un escaño para Teruel Existe.

Pese al evidente peligro, aunque casi una veintena de robos se suceden en esos días y está claro que un fugitivo armado y que dispara sin miramientos merodea por la zona, el dispositivo policial montado por Interior es escaso. «Ni siquiera se movilizó la unidad más importante de la provincia», dice el guardia civil Cristóbal Soria: «El Servicio de Intervención Rápida, que se activa siempre cuando se pierden valencianos buscando setas, cosa que pasa muy frecuentemente».


Manifestación en Andorra (Teruel) pocos días después del triple asesinato, para pedir más seguridad en la provincia.EL MUNDO
Los lugareños comienzan a llevar armas en sus coches. A ayudar a los agentes en las búsquedas. Peinando los caminos y las zarzas. Exponiéndose, sin saberlo a la muerte. Hasta que el día 14 de diciembre, emboscado en otro masico, Igor El Ruso mata a un empresario local que precisamente venía de colaborar en las tareas. Acto seguido, en su huida, da muerte a dos guardias civiles. Con igual modus operandi al de su anterior ataque: dos pistolas, una en cada manos, sin media palabra, total sangre fría. Como en la guerra.

«Entonces sí, entonces se desplazaron agentes de Logroño, de Valencia, y se hizo un despliegue serio», cuenta el guardia civil Soria. Y lo que antes era muy complicado se resolvió en horas. Igor fue detenido a 90 kilómetros de sus tres cadáveres. Mansamente dormido en la estepa. Recostado sobre un árbol. Exhausto tras averiarse su coche, robado a su víctima. Con las dos pistolas sobre el pecho.

"NO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA", DICEN LOS FAMILIARES
«Imagínate lo que hubiera costado detenerlo días antes: apenas nada. Pero no hubo voluntad política, no hicieron nada», dicen los familiares del muerto: José Luis Iranzo, «todo un líder vecinal», cuenta su abogado, Enrique Trebolle, «un tipo muy de hacer comunidad, que ayudaba a todo el mundo».

Su entorno creó la asociación Amigos de Iranzo, seguros de que «las autoridades nos estuvieron engañando durante esos nueve días, y aún nos engañan, porque no admiten que no se hizo nada y que son corresponsables de la muerte de José Luis», dice su primo Luis Manuel Alquézar, portavoz de la plataforma. Diez días después, 5.000 personas se manifestaban en Andorra (Teruel), para pedir explicaciones por el crímen. El entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y Delegación del Gobierno en Aragón se contradecían sobre el valor que se le había dado a la amenaza de Igor El Ruso. «Pero fue una negligencia clara: ¿cómo puede ser que nadie se dé cuenta de que un tipo buscado en Alemania, Italia y Francia estuviera escondido aquí, y no se moviera un dedo?», dice Luis Manuel.
 
 
UN GOL EN PROPIA PUERTA DA LA VICTORIA AL ALCAñIZ FRENTE AL ANDORRA
  20/Enero/2020 www.heraldo.es
 

El infortunio se cebaba con el equipo visitante

ACTUALIZADA 19/1/2020 A LAS 21:31
AFICIÓN
Fútbol. Regional Preferente- Cella vs. Alcañiz.
Fútbol. Regional Preferente- Cella vs. Alcañiz.Heraldo
Pese a la diferencia en la tabla clasificatoria, se ha podido ver un intenso e igualado duelo entre el Alcañiz y el Andorra en uno de los derbis regionales de la provincia turolense. Los locales trataban de llevar la iniciativa, pero el Andorra, en una línea ascendente de juego, sabía mantenerles y disponía de peligro al contraataque. Tuvo una buena ocasión en la que el balón en la línea de gol sin que nadie llegara a rematar. El guardameta visitante, Risco, se encargaba de detener los disparos lejanos del Alcañiz.

El gol de Guía en propia cambia el partido
En la segunda parte, el infortunio se cebaba contra el Andorra. Un disparo de los alcañizanos era repelido a su propia portería por Guía en un intento de despeje. El gol sumaba al marcador, que suponía una losa moral para los visitantes. Lo intentaron, pero ambos equipos carecieron de claridad de ideas y frescura en la última media hora de juego. De esta manera, el Alcañiz se mantiene en la zona alta, en la cuarta posición con 36 puntos y continúa con su senda impoluta de cinco victorias consecutivas. Cuenta por victorias todos sus encuentros disputados desde que empezara el mes de diciembre y presenta su firme candidatura al ascenso de categoría. Por su parte, el Andorra es colista en la decimoctava posición con 10 puntos y no pudo refrendar su buena victoria de la semana pasada.

Alcañiz: Raimundo, Fer Carbó, Abril, Portolés (Goda, 71), Bagán (Delgado, 78), Pellicer (Nano, 66), Javier Carbó, Manu, Lacueva, Martín (Juan, 66) y Petar.

Andorra: Risco, García, Lassina (Montañés, 63), Guía, Lázaro, Muñoz (Mustafa, 37), Donoso, Blasco, Mahammadou, Mombiela y Cañas (Villanueva, 85).

Gol: 1-0, min. 58: Guía, en propia puerta.

Árbitro: García Santiago. Asistido por Álvarez Abadías y Pascual Bailos. Amonestó a los locales Traver, Goda y Manu y a los visitantes Guía, García y Donoso. Expulsó por doble amonestación al local Lacueva en el minuto 76.
 
 
BOMBEROS EXTINGUEN UN INCENDIO EN EL CASCO URBANO DE ANDORRA
  20/Enero/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
20 Enero 2020
Bomberos del Parque de Alcañiz sofocaron la tarde del pasado viernes un incendio en el casco urbano de Andorra. El fuego se produjo, pasadas las 17:00 h., en la calle Aragón y afectó a una zona de huertos próximos a unas viviendas.

Ardieron en total unos cien metros cuadrados de cañares y matorral.

En las tareas de extinción intervinieron dos Bomberos con un vehículo autobomba y un Bombero voluntario de Andorra con otra autobomba, además de la Guardia Civil, dándose por finalizado el servicio a las 19:00 h.

Según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel, el fuego no estuvo relacionado con las hogueras de San Antón.
 
 
LOS OPERARIOS DE LA TERMICA SEGUIRAN MOVILIZANDOSE A TODOS LOS NIVELES TERRITORIALES
  18/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los convocantes de la manifestación del pasado sábado para reclamar una transición energética justa para Andorra anuncian que seguirán con las movilizaciones “de forma escalonada y a todos los niveles territoriales”, y esperan hacer partícipes de ellas a las instituciones locales, de las que el sábado echaron de menos una “presencia más contundente”.

El objetivo de UGT, CCOO, el comité de empresa de la térmica, la Plataforma de trabajadores de las subcontratas y los pensionistas de Endesa es implicar a otros territorios de España afectados por la transición energética.

“El eco del 11 de enero ha llegado a otros territorios afectados”, por lo que “nuestro modelo de unidad de acción sindical y social puede y debe ser imitado por los mismos”, apuntan los organizadores de la última movilización en un comunicado en el que afirman que “solo juntos” podrán “conseguir que se haga justicia social y laboral en este proceso”.

Por tanto, promoverán la “coordinación entre territorios, sindicatos, plataformas, organizaciones y personas” de otras comarcas carboneras.

Además, animan a los representantes políticos a nivel local a ver las movilizaciones “como una palanca desde la que hacer fuerza para exigir lo que es justo, una palanca necesaria en la que apoyarse para defender el interés general” de los vecinos “y del conjunto de la clase trabajadora”.

Tras agradecer la participación el día 11 de las “4.000 personas –1.500 según la Policía Local y la Guardia Civil– de diferentes comarcas y municipios, y el apoyo recibido por el pueblo de Andorra y organizaciones varias”, aseguran que les hubiera gustado “que la implicación a nivel local y de la zona de las instituciones y su presencia hubiera sido más contundente”.

Rebajan el tono

“Todos los partidos fueron invitados y confirmaron su asistencia, por lo que entendemos realizada la invitación y recibido el apoyo”, prosigue el comunicado emitido por los agentes sociales. No entienden por qué el Ayuntamiento de Andorra no estuvo representado explícitamente cuando, aseveran, “las comunicaciones con el consistorio fueron directas y constantes”. En tono de conciliación, los convocantes se muestran convencidos de que “en próximas movilizaciones” conseguirán “la participación y el apoyo de los ayuntamientos”.

Pese a todo, se felicitan por la participación y por “la claridad con la que ha llegado a todas partes nuestro discurso, necesidades y reivindicaciones”.

Piden análisis “certeros” de la situación y echan de menos proyectos empresariales al margen de los parques de energías renovables como el que planea Enel-Endesa, empresa “que ha obtenido pingües beneficios durante décadas con la térmica de Andorra”, apostillan en un comunicado con un tono más bajo que el del manifiesto leído durante la manifestación.

La multinacional y otras empresas, añaden, “deben jugar un papel fundamental en la continuidad y seguridad laboral del conjunto de trabajadores”, incluidos los de las subcontratas, “desde una composición de lugar a fecha fija en cuanto a qué trabajadores hay que dar cobertura, y no solo con los pocos excedentes de trabajadores que puedan quedar en la central en los próximos meses”.

“Desde luego, esta seguridad nadie la puede encontrar en la cola del paro”, sentencian, por lo que reprochan que se hable de “transición justa si no hay una garantía de formación, reciclaje profesional y continuidad laboral para el conjunto de los trabajadores afectados en la totalidad del Estado por el cambio de modelo de producción de energía”.
 
 
LOS BOMBEROS DE LA DPT SOFOCAN UN INCENDIO SIN VICTIMAS EN UNA ZONA DE MATORRAL DEL CASCO URBANO DE ANDORRA
  18/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 


Bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel han sofocado en la tarde de este viernes un incendio en la calle Aragón, dentro del casco urbano de Andorra, que ha afectado a una de zona huertos próximos a unas viviendas. En total han ardido unos 100 metros cuadrados de cañares y matorral.

El siniestro se ha producido pasadas las 17 horas y en la extinción han intervenido dos bomberos con un vehículo autobomba, y un bombero voluntario de Andorra con otra autobomba, así como la Guardia Civil. A las 19 horas se ha dado por finalizado el servicio.
 
 
IU EXIGE DILIGENCIA A RIBERA PARA MEJORAR LOS FONDOS EUROPEOS PARA TRANSICIóN ECOLóGICA
  17/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Álvaro Sanz considera urgente modificar la propuesta de la UE
Redacción

Álvaro Sanz, coordinador de IU AragónÁlvaro Sanz, coordinador de IU Aragón
El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha exigido diligencia y firmeza a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que mejore la cuantía del fondo para la transición energética de la Comisión Europea asignada a España, que ha sido "la gran maltratada".

En unas declaraciones facilitadas por el partido ante la asignación a España de 307 de los 7.500 millones de ese fondo para la transición energética, Sanz ha hecho hincapié en que es "urgente" modificar esa propuesta de reparto en la que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados por los territorios en materia de descarbonización y la despoblación que atraviesan.

Para lograrlo, ha apuntado, la ministra debe ser diligente y firme en Europa.

"Debemos mandar un mensaje clarísimo en unidad en defensa del empleo, pero sobre todo debemos garantizar una planificación estratégica alternativa", ha agregado Sanz, para quien no pueda pasar solo por los intereses de las multinacionales y debe garantizar que "nadie se quede atrás desde el primer día", es decir, desde el día en el caso de Andorra que cierre la central térmica.

Además, ha defendido contar con la participación activa de los habitantes de las zonas afectadas, porque "de nada van a servir los fondos si caen en saco roto".

"Los trabajadores y las trabajadoras y los territorios necesitan certezas", ha concluido Sanz.
 
 
EL PP ALERTA DEL “BLOQUEO” DEL PSOE A LA ELEVACIóN DE AGUAS A ANDORRA
  15/Enero/2020 www.diariodeteruel.es
 

14/1/2020Redacción
Sebastián Contín, en una foto de archivo
Sebastián Contín, en una foto de archivo
El portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín, ha presentado este martes iniciativas al Ejecutivo autonómico para conocer si “tiene algún plan respecto al impulso del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra”. “Sánchez y Lambán han bloqueado durante ya demasiado tiempo la elevación de aguas a Andorra, un proyecto tan necesario para las cuencas mineras: ¿qué futuro les espera a los trabajadores que dependían de Endesa y las subcontratas?”, se ha preguntado.

Según ha manifestado, el “bloqueo” a una obra cuya inversión estimada en el territorio prevé alcanzar los 22 millones de euros, se alarga “desde que hace más de un año Sánchez y Lambán se comprometieran a agilizar esta infraestructura como alternativa al cierre de las explotaciones mineras y a la central térmica turolense”.

“Ningún avance se ha producido durante los últimos catorce meses” ha criticado Contín, pese a que, según ha recordado, la anterior ministra socialista de Política Territorial, Meritxell Batet, anunció el impulso a un proyecto que “debería asegurar el suministro de agua para actividades industriales, agrícolas y residenciales a los municipios de Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Alloza, Andorra y Ariño”.

“El PSOE lleva más de un año prometiendo puestos de trabajo y llegada de empresas a las cuencas mineras turolenses, pero la realidad que viven los ciudadanos son despidos y pérdidas progresivas de puestos de trabajo”, ha afirmado Contín, a la par que ha alertado sobre la “inminencia” de los plazos marcados por el cese de la actividad causado por el desabastecimiento del mineral prevista para dentro de tres semanas y, en el mes junio, el cierre definitivo de la instalación eléctrica.

El diputado popular ha recordado también que PSOE, Podemos y PAR se comprometieron en su acuerdo de coalición a impulsar planes de acción urgente en las comarcas afectadas por los cierres que tengan “calendario conocido”, pero según Contín, la realidad es que “llevan meses incumpliendo su palabra y, por lo que estamos viendo, son incapaces de sacar adelante una alternativa y tampoco parece que los habitantes de las cuencas mineras turolenses se encuentren entre las prioridades ni de Sánchez ni de su ministra de Transición Ecológica”.

Obra prometida por el PSOE, "pero paralizada"

El proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra comenzó en 2004 y las obras de su primera fase terminaron en diciembre de 2011. Desde entonces está pendiente de ejecutar la segunda fase, lo que “limita plenamente los objetivos para los que se diseñó esta infraestructura”, según la formación popular. En 2013 la Administración General del Estado se hizo cargo y, desde entonces, “la tramitación sigue inconclusa y no existe fecha cierta para el inicio de la segunda fase, cuyo coste se calcula cercano a los 21 millones de euros”.

“Han pasado 17 años y se han invertido 25 millones de euros y el proyecto más ambicioso del plan Miner presenta un grado total de ineficiencia al no haberse concluido. Sánchez y Lambán prometieron acabar con ese parón y desatascar el proyecto, y el único hecho incontestable de todos estos meses es la inacción absoluta”, ha concluido Contín.
 
 
BRUSELAS DA LUZ VERDE A CREAR UN FONDO DE TRANSICIóN ECOLóGICA CON 7.500 MILLONES DE EUROS
  15/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

El mecanismo de Transición Justa se completaría con el apoyo del programa InvestEU para movilizar unos 45 000 millones sobre todo en inversiones privadas


La Comarca14 01 20201
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Texto: Jorge Lisbona

Europa elevará hasta los 7.500 millones de euros su fondo de transición justa. La Comisión Europea presentó este martes su Mecanismo de Transición, un paquete de medidas llamado a movilizar 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y pensado para mitigar el impacto socioeconómico de la descarbonización «en regiones más afectadas» como Andorra. La iniciativa se enmarca en el llamado ‘Pacto Verde’, con el que la Unión Europea buscará reducir a cero sus emisiones en 2050.

A estos 7.500 millones, procedentes de fondos propios de la Unión, se unirán hasta 45.000 del programa InvestEU en materia de inversiones públicas. Este segundo pilar se centrará en la atracción de inversiones privadas que beneficien a las regiones y ayuden a sus economías a encontrar «nuevas fuentes de crecimiento». El tercero y último consistirá en préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizarán, según los cálculos de la Comisión, entre 20.000 y 30.000 millones en los próximos siete años.

El objetivo, de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es apoyar a las regiones obligadas a hacer «mayores esfuerzos en esta transformación» y garantizar que nadie queda atrás. La propuesta tendrá que ser sometida aún a debate en el Parlamento europeo, donde podrán presentarse enmiendas. Este proceso podría demorarse varios meses, por lo que los fondos comenzarían a aplicarse a finales de año o en 2021, con la central térmica de Andorra ya ‘apagada’.

Del Fondo, explicó este martes la eurodiputada socialista Isabel García, podrán beneficiarse tanto los territorios que ya han iniciado su transición como aquellos que lo hagan a partir de 2021. Esto incluiría a Andorra y a comunidades como Asturias y Castilla y León.

Para el alcalde de Andorra, Antonio Amador, es «positivo» que se apruebe un fondo específico y se facilite la inversión mediante avales. Cree, no obstante, que hay que poner la cifras «en contexto», ya que estos 7.500 millones de euros se repartirán en siete años y entre un elevado número de países de la Unión. «Es una muestra más de la consciencia y la determinación de la UE para realizar una transición ecológica. El principal hándicap que tenemos es el tiempo», expuso.



DE INTERES
El Ayuntamiento de Alcañiz convoca dos ofertas de empleo público
El Ayuntamiento de Alcañiz convoca dos ofertas de empleo público
LA COMARCA TV
Turquía pide paso
Turquía pide paso
LO MÁS LEÍDO
El Cachirulo de Reus deja más de 15 millones del Gordo en la residencia de Alcañiz, Calanda y Maella
El Cachirulo de Reus deja más de 15 millones del Gordo en la residencia de Alcañiz, Calanda y Maella
Polémica en el Matarraña por la propuesta de construcción de 4 parques eólicos
Polémica en el Matarraña por la propuesta de construcción de 4 parques eólicos
Mínima de -12,4º C en Fortanete y el domingo llegará la nieve a la provincia de Teruel
Mínima de -12,4º C en Fortanete y el domingo llegará la nieve a la provincia de Teruel
Desde el 13 hasta el pronosticado por una vidente: los números de lotería más buscados
Desde el 13 hasta el pronosticado por una vidente: los números de lotería más buscados
Inician una recogida de firmas en contra de la construcción de 84 aerogeneradores en el Matarraña
Inician una recogida de firmas en contra de la construcción de 84 aerogeneradores en el Matarraña


COMENTARIOS
Crítico15 Ene 2020 10:01
El gobierno de Aragón no ha hecho los deberes, y como decía el vicepresidente del gobierno de España «tic tac tic tac». Dejemos a un lado mensajes de los lideres comunistas y pongámonos a presentar ideas para intentar que no sea tan dramática la situación que se avecina.
No tenemos que pensar que nos vengan a salvar desde fuera, hay que pensar que podemos hacer personalmente cada uno para mejorar nuestra situación que hará que mejore la situación general. El autoempleo genera pequeñas inversiones en nuestra localidad que estimulan el mercado y así poder labrarnos un futuro. Pero olvídense de que venga el Sr. Aliaga o Sr. Lamban con una empresa debajo del brazo.
 
 
EL COLEGIO GLORIA FUERTE AMPLIA SU TRAYECTORIA EUROPEA CON EL PROGRAMA ERASMUS KA 1
  15/Enero/2020 www.lacomarca.net
 

Bajo el título de “+Observación, +Inclusión”, el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra desarrolla durante esta semana el programa Europeo Erasmus KA1. Se trata de un programa de intercambio de acciones formativas en el ámbito de la educación especial, que se materializa con la visita de un grupo de profesionales portugueses procedentes de Sesimbra (Portugal)

Éste programa permite al centro de educación especial mejorar su trayectoria europea que se lleva desarrollando desde hace casi 20 años. Su objetivo es conocer y profundizar en diferentes ámbitos de trabajo a nivel internacional. “Estábamos deseando comenzar este proyecto que va a suponer una mejora de esa visión europea”, explica Lola Oriol, directora del Gloria Fuertes, quien se muestra orgullosa de que el colegio forme parte de una comunidad educativa «global» en la que «todos estamos inmersos», matiza.

El proyecto «+ Observación,+ Inclusión» permite mejorar las estrategias educativas que se desarrollan a nivel internacional. «Nos hace reflexionar sobre lo que hacemos porque el conocer otras prácticas educativas permite un trabajo de reflexión y de revisión de nuestro día a día y de la respuesta educativa a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual», explica la directora.

Durante su estancia los cuatro profesionales de la delegación lusa- tres docentes y una psicomotricista, todos ellos con una amplia experiencia en educación especial-, junto con el personal docente y no docente del centro de Andorra, realizarán diferentes actividades para conocer de qué manera se trabaja en el centro.

De igual forma, los invitados transmitirán sus experiencias en diversas áreas de trabajo que desarrolla el centro. «Durante su estancia se realizarán diferentes sesiones de trabajo para conocer nuestro centro a nivel de proyectos con el equipo directivo y con el personal no docente compartido con sesiones de trabajo en las diferentes aulas y áreas en las que estén más interesados», matiza Oriol.

Los invitados también aprovecharán su estancia en Andorra para visitar los puntos de interés de las comarcas vecinas.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet