Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LAS SUBCONTRATAS CLAMAN POR EL FUTURO DE LA CUENCA MINERA EN UNA MARCHA HASTA LA TéRMICA
  19/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
En el trayecto de Andorra a la central, cien cruces de madera simbolizan el cierre de empresas y la pérdida de los empleos
Sara Giner

La acampada estuvo plantada durante todo el fin de semana frente a la estación de autobuses de Andorra. Sara GinerLa acampada estuvo plantada durante todo el fin de semana frente a la estación de autobuses de Andorra. Sara Giner
Las subcontratas de la central térmica de Andorra continúan pidiendo trabajo, alternativas reales al carbón y poder elegir dónde vivir. Con estos objetivos por bandera, cientos de personas se movilizaron este fin de semana en la villa minera para apoyar y dar visibilidad a las 400 familias de los trabajadores de hasta 29 empresas auxiliares que dependen de la Central.

Las actividades de concienciación comenzaron ya el viernes por la tarde con la plantada de alrededor de treinta tiendas de campaña frente a la estación de autobuses de Andorra. “Con esta acampada, lo que queremos reivindicar es que, si la central ha de cerrar, por lo menos que reindustrialicen la zona para que haya futuro para nosotros y nuestros hijos”, explicó José Ángel Cubero, miembro de la Plataforma de las Subcontratas. Allí permanecieron trabajadores y algunas de sus familias durante todo el fin de semana. “Mi hija tiene cinco años, ha estado en la acampada desde el viernes porque ella ha elegido que quiere vivir aquí, y si no tenemos trabajo no vamos a poder vivir en Andorra. Somos mucha gente la que queremos estar aquí y nos están echando. Nos están vaciando. La central directamente son más de 400 puestos, pero indirectos se llevan toda la comarca por delante”, apuntó Clara Balaguer, mujer, hija y hermana de trabajadores de las subcontratas.

La acampada fue el punto de partida de la andada reivindicativa que se realizó hasta la central el domingo por la mañana. Un acto que consiguió reunir a más de 250 personas para recorrer los cerca de 7 kilómetros de trayecto mientras se fueron clavando cruces que representan a todas las empresas implicadas directamente en el cierre de la central, que desaparecerán o tendrán que trasladarse a otros lugares. Para el recorrido de vuelta se brindó la posibilidad de realizar el trayecto en coches y furgonetas, que se trasladaron hasta allí voluntariamente, o a pie para los más deportistas.

Trabajo en la zona

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, participó en la marcha para mostrar su apoyo a los trabajadores y pidió salidas alternativas. “No se puede permitir el cierre de la principal actividad económica que mueve Andorra y la provincia sin que haya alternativas diversificadoras en el terreno. Esto es una lucha constante de todos los trabajadores y del resto de la población. Si los empleados de la térmica tienen una salida, los de la subcontratas tendrán otra, porque eso evitará que se vayan fuera. Si las subcontratas se quedan harán que haya bares, tiendas, comercios, que los colegios no cierren y que la sanidad siga adelante. Es una cadena, así que el conjunto tiene que ser de todos y no solo de las partes”, apuntó la edil andorrana.

Por su parte, José Alberto López, portavoz de la Plataforma de las Subcontratas, se mostró satisfecho con la participación en la jornada del domingo y pidió trabajo en la zona. “Estamos muy contentos porque el apoyo de la gente es lo que te da la fuerza para continuar y seguiremos adelante. Este pueblo tiene mucho futuro, hay cantidad de profesionales de diversos sectores y queremos animar a las empresas a que vengan. Pedimos trabajo para toda la comarca y si se crean puestos de trabajo en otros municipios también estaremos contentos. Si nos tenemos que desplazar 20 minutos para trabajar nos desplazaremos, porque lo que queremos es seguir viviendo en nuestras casas y no tener que irnos a vivir a Zaragoza. El que se vaya que sea porque quiera, no por obligación”, sentenció el portavoz.

La andada hasta la térmica dio comienzo a un día de convivencia en el que participaron tanto trabajadores afectados, como niños, familias y vecinos de otros municipios. “Hemos venido a la marcha porque estuvimos viviendo un tiempo en Andorra y creemos que tiene mucha vida. Queremos visibilizar que con el cierre de la central no se irá a pique solo este pueblo, sino casi toda la provincia, porque implica a mucha gente. Llevo esta cruz por los trabajadores de todas las empresas que van a sacrificar con el cierre de la térmica”, declaró Laura Pellicer, vecina de la localidad tarraconense de Arbós, y participante de la acampada.

Lucha y convivencia

A lo largo del recorrido, se oyeron muchas voces criticando la instalación de las placas solares porque no las consideran un proyecto que dé una “salida real” a todos los puestos de trabajo que se perderán. “La transición justa sería que al cerrar la térmica hubiera alguna empresa para absorber todos estos desempleos que se van a provocar. Es que aquí, cuando cierre la central, no hay otra alternativa” detalló Esther González, participante de la andada.

En la misma línea se mostró Manuel Escuín, trabajador de una subcontrata quien argumentó que “queremos que nos escuchen, que hagan algo y no nos dejen colgados y sin trabajo. A nosotros nos echan a la calle y en la zona no hay puestos de trabajo ni nada”.

La acampada y la andada hasta la cetral térmica no fueron las únicas actividades que las subcontratas organizaron para el fin de semana.

El sábado por la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades infantiles con Discoanima, entre las que destacó el diseño de unos murales en los que los niños andorranos plasmaron lo que quieren para el futuro: trabajo en su pueblo. Asimismo, las cien cruces blancas que se calvaron cada 100 metros de distancia aproximadamente en el recorrido hacia la Central, fueron confeccionadas el sábado por la tarde en un taller abierto para todos los públicos.

Además, tras la andada del domingo por la mañana, también se organizó una comida popular junto a la acampada.

Allí, cerca de 200 personas compartieron mesa degustando una paella para reponer fuerzas y continuar con la planificación para las próximas acciones y movilizaciones.
 
 
IGOR EL RUSO AFIRMA QUE TUVO CóMPLICES
  19/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Mar 18, 2019 |

Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre
Igor el Ruso saliendo de los juzgados de Alcañiz el pasado 17 de diciembre

Los Amigos de Iranzo, indignados, piden que se investigue. Norbert Feher asegura que tuvo cómplices que le ayudaron a escapar de Italia y que empleó varios vehículos
Las últimas informaciones que han trascendido acerca de Norbert Feher, el autor confeso del triple crimen de Andorra, han sido recibidas por los Amigos de José Luis Iranzo con profunda indignación. En la última declaración realizada por videoconferencia ante el juzgado de Italia desde la cárcel de Zuera, Igor el Ruso aseguró que llegó al Bajo Aragón para «hacer negocios». También, que varios cómplices le ayudaron a escapar de Italia y cruzar Francia hasta llegar a España.

En la información, a la que ha tenido acceso el diario digital ‘El Español’ y que firma la periodista andorrana Ana I. Gracia, se explica además, que Feher aseguró que su destino antes de viajar a Valencia era llegar hasta Híjar porque «tenía asuntos que hacer allí». Cabe recordar que entre los enseres encontrados por la Guardia Civil durante su detención, se localizó un mapa europeo que tenía marcada una ruta que arrancaba en Bolonia y finalizaba, precisamente, en la capital del Bajo Martín.

Desde la plataforma Amigos de Iranzo señalan que estas declaraciones no hacen más que confirmar que todavía quedan muchas cosas por aclarar. «No sabemos nada sobre ello y la pregunta es ¿por qué no investigan y no informan? ¿No les dejan?, ¿la verdad les compromete?, ¿por incompetencia?…», se pregunta uno de los portavoces de la plataforma, Luisma Alquézar.





Igor el Ruso continúa con la declaración y fija Valencia como su destino final, una zona donde tiene «muchos amigos». Conocidos a los que no puede delatar porque son los que ahora pagan a su abogado. En este sentido, hace unas semanas la Audiencia Provincial de Teruel desestimó, de nuevo, investigar si Feher tuvo cómplices que le ayudaron durante su huida. «Esto se está convirtiendo en algo inaguantable. Que tengan ser periodistas y la gente de a pie quien intente saber qué pasó en esos días, mientras los que tendrían que hacerlo se limitan a callar, la verdad es que se torna inaceptable y vergonzoso», añadió el andorrano que aseguró que se pierde más tiempo en tapar flagrantes responsabilidades que en saber detalles. Consideran que se podría comprometer más aún a este asesino si hay gente que podría haberle dado soporte. «Es inaceptable, la gente estaba inquieta por la situación de esos días y no se le hizo caso».

La plataforma continúa recibiendo adhesiones a su manifiesto. Con todos los apoyos por escrito irán de nuevo a Subdelegación para reivindicar que se investigue lo sucedido y el dispositivo que se desplegó entre el 5 y el 14.



Una huida de Feher con teléfonos, cómplices y vehículos
Hechos como que entre el 5 y el 14 de diciembre ardiera una furgoneta siguen sin esclarecerse. «Llevaba matrícula extranjera y nadie la ha reclamado ni se ha investigado de dónde pudo salir», lamentó el portavoz. En la última información de la que se hace eco ‘El Español, Feher tampoco entiende el motivo por el que debía abandonar Albalate tras el intento de asesinato. «¿Por qué? La naturaleza es mi casa», añade. Da a entender que llegó a España en un vehículo en el que podía llevar su bicicleta.

También revela que El Ruso usaba varias líneas de teléfono a la vez y distintos tipos de mensajería para contactar con aquellos que le daban soporte en su marcha. Mismo método que también utilizaba para comunicarse con su familia, a la que afirma que no ve desde que en 2001 escapó de Serbia acorralado ya por la justicia. Asegura que cruzó España en bicicleta «y con otros medios», -vehículos destartalados facilitados por «amigos»-, los mismos que utilizó para escapar de Italia y atravesar Francia. Dice que en cuanto le dieron el vehículo tras asesinar a una persona en Italia, se fue. Esta versión contradice la única línea de investigación que mantiene hasta hoy la Guardia Civil: que pasaba por Teruel de casualidad cuando fue sorprendido por sus víctimas, que siempre estuvo solo, que no usó los teléfonos ni su Facebook personal y que únicamente se abasteció de una bicicleta para cruzar España.
 
 
LOS SUBCONTRATADOS DE LA TERMICA DE ANDORRA EXIGEN ALTERNATIVAS LABORALES AL CIERRE
  18/Marzo/2019 www.heraldo.es
 

Una, dos, tres, cuatro,... y así hasta 65 cruces blancas se pueden ver en el trayecto que transcurre desde Andorra hasta la central térmica. La factoría lleva años dando de comer a toda la zona y los trabajadores no quieren que cierre en junio de 2020 sin alternativas reales de empleo que aseguren el futuro para las cerca de 400 familias que dependen de ella.


La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra llevó a cabo este fin de semana una nueva acción de protesta y ya avisaron que no será la última. El viernes iniciaron una acampada reivindicativa para visibilizar su situación que terminó este domingo sobre las 17.00. Por la mañana comenzaron una caminata junto a sus familias y muchos vecinos de Andorra y de otras localidades que terminó en la central. Por el camino fueron colocando cruces blancas de madera que habían confeccionado la tarde anterior. En cada una de ellas se podía leer el nombre de la veintena de empresas auxiliares, contratas que, dicen, están "sentenciadas" con el cierre de la planta.


Precisamente en la central hubo un pequeño avituallamiento y después regresaron a la acampada, donde tuvo lugar una comida de hermandad. Sobre las cinco de la tarde desmontaron las tiendas de campaña que estuvieron 48 horas en la explanada frente a la estación de autobuses, justo en una de las entradas a la localidad. "Vino la ministra para la Transición Ecológica, el presidente de Aragón,... pero pasan y pasan las semanas y seguimos igual, no vemos ningún avance ni ningún proyecto en firme", explicó José Alberto López, miembro de la plataforma.

Les queda poco tiempo y con el impás de las elecciones aún lo tienen más complicado, pero los trabajadores no van a dejar de luchar. "Viendo la fragmentación política, pasarán varios meses para que se pongan de acuerdo y hasta que se forme un gobierno y se pongan a trabajar en ello llegará junio de 2020 y nos encontraremos con la central cerrada y ninguna alternativa de trabajo para la zona", apuntó el joven.

La acción de protesta contó con el apoyo de muchos vecinos que durante el fin de semana se acercaron a ver cómo estaban y transmitirles su apoyo; y que también ha tenido una parte lúdica. El sábado se organizaron actividades infantiles gratuitas.

Las subcontratas son ahora mismo el colectivo más reivindicativo ya que cuando cierre la térmica se quedarán sin trabajo. "Endesa solo piensa en sus empleados y a nosotros, que hemos trabajado durante toda la vida para ellos, nos dejan tirados. No han querido escucharnos durante todo este tiempo, pero deben saber que seguiremos peleando por nuestro futuro", comentó el portavoz, Nicolás Buisán.

Precisamente, sindicatos y Endesa rubricaron el jueves el acuerdo para asegurar las recolocaciones de los 153 trabajadores que la eléctrica tiene en nómina en la central. El convenio asegura el futuro de todos los empleos y se asienta en tres patas: las recolocaciones se efectuarán en las zonas más cercanas al territorio; los trabajadores de Andorra tendrán preferencia en los proyectos que Endesa ponga en marcha a partir de junio de 2020 en la zona, donde también se garantizan las formaciones para los nuevos empleos; y la eléctrica se compromete a que los traslados no tendrán repercusión alguna sobre los sueldos.
 
 
ACAMPADA Y ANDADA DE PROTESTA DE LAS CONTRATAS DE LA TERMICA DE ANDORRA
  18/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra ha llevado a cabo este fin de semana una nueva acción de protesta y ya avisan que no será la última. El viernes iniciaron una acampada reivindicativa para visibilizar su situación que terminó este domingo sobre las 17.00. Por la mañana comenzaron una caminata junto a sus familias y muchos vecinos de Andorra y otras localidades que terminó en la Central. Por el camino fueron colocando cruces blancas de madera que habían confeccionado la tarde anterior. En cada una de ellas se podía leer el nombre de la veintena de empresas auxiliares. Contratas que están «sentenciadas» con el cierre de la planta.

Precisamente en la Central hubo un pequeño avituallamiento y después regresaron a la acampada, donde tuvo lugar una comida de hermandad. Sobre las cinco de la tarde desmontaron las tiendas de campaña que estuvieron 48 horas en la explanada de delante de la estación de autobuses, justo en una de las entradas a la localidad. «Vino la ministra para la Transición Ecológica, el presidente de Aragón,… pero pasan y pasan las semanas y seguimos igual, no vemos ningún avance ni ningún proyecto en firme», explicó José Alberto López, miembro de la plataforma.

Les queda poco tiempo y con el impás de las elecciones aún lo tienen más complicado pero los trabajadores no van a dejar de luchar. «Viendo la fragmentación política pasarán varios meses para que se pongan de acuerdo y hasta que se forme un gobierno y se pongan a trabajar en ello llegará junio de 2020 y nos encontraremos con la Central cerrada y ninguna alternativa de trabajo par la zona», apuntó el joven.

Una acción de protesta que contó con el apoyo de muchos vecinos que durante el fin de semana se acercaron a ver cómo estaban y transmitirles su apoyo; y que también ha tenido una parte lúdica. El sábado se organizaron actividades infantiles gratuitas.


Las subcontratas son ahora mismo el colectivo más reivindicativo ya que cuando cierre la Térmica se quedarán sin trabajo. «Endesa solo piensa en sus empleados y a nosotros, que hemos trabajado durante toda la vida para ellos, nos dejan tirados. No han querido escucharnos durante todo este tiempo, pero deben saber que seguiremos peleando por nuestro futuro», comentó Nicolás Buisán, portavoz.

Precisamente, sindicatos y Endesa rubricaron el jueves el acuerdo para asegurar las recolocaciones de los 153 trabajadores que la eléctrica tiene en nómina en la Central de Andorra. El convenio asegura el futuro de todos los empleos y se base en tres patas: las recolocaciones se efectuarán en las zonas más cercanas al territorio, los trabajadores de Andorra tendrán preferencia en los proyectos que Endesa ponga en marcha a partir de junio de 2020 en la zona, donde también se garantizan las formaciones para los nuevos empleos; y la eléctrica se compromete a que los traslados no tendrán repercusión alguna sobre los sueldos.
 
 
LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE ANDORRA ACAMPAN POR SU FUTURO
  16/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

Más de 50 empleados han instalado tiendas de campaña en la explanada frente a la estación de autobuses de la localidad para visibilizar su lucha y concienciar a los vecinos
Unas 50 personas, entre trabajadores de las subcontratas de la Central de Andorra y familiares, se han instalado en tiendas de campaña este viernes con el objetivo de continuar pidiendo soluciones ante el cierre inminente de la planta. Según los manifestantes, es una forma de concienciar y compartir su lucha con todos los vecinos de la localidad.

“No nos cansamos de pedir que se alargue la vida de la Central hasta que haya una transición justa, hasta que haya empresas que nos puedan dar trabajo, somos muchas familias afectadas”, comentaba uno de los acampados, Gonzalo Guerrero. “Continuaremos haciendo movilizaciones de este tipo para visibilizar nuestra problemática y hasta que Endesa y el Gobierno de Aragón reaccionen”.

La acampada, que se ha colocado frente a la estación de autobuses de Andorra, un sitio muy visible al que ya se han acercado decenas de vecinos a apoyar y a animar a los manifestantes, se prolongará durante todo el fin de semana. Parejas, hermanos, amigos, padres e hijos… todos han decidido acompañar a los empleados de las empresas auxiliares de la Central Térmica, los principales perjudicados por el cierre.





“Estoy aquí por mi marido, que llevaba muchos años trabajando en la Central, y yo dependo de una empresa directamente de Andorra”,asegura Tere Alquezar. “Nos preocupa su futuro y el de nuestra familia, por eso haremos todo lo posible para que traigan alguna medida que pueda ayudarnos y hacer que nos quedemos”. “Nuestros hijos se han ido fuera a estudiar y no queremos irnos nosotros también y que acabemos cada uno en un sitio diferente”.

“He venido aquí como trabajador con muchos de mis compañeros y con mi hermano porque quiero un futuro en mi pueblo, quiero elegir donde vivir”, afirma el andorrano José Alberto Lóp

Para el sábado por la mañana hay programados varios talleres para los más pequeños y sus familias, y por la tarde se fabricarán 65 cruces que se plantarán al día siguiente en la misma explanada, como símbolo del fin de una etapa laboral que para algunos ha sido muy extensa y nada recompensada.

El domingo hay prevista una andada, a partir de las 10.30, hasta la Central Térmica de Andorra donde se celebrará una gran movilización que terminará con una comida popular en el lugar de la acampada sobre las 14.30.
 
 
ENDESA Y SINDICATOS FIRMAN UN ACUERDO PARA LA RECOLOCACIóN DE LOS 153 TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ANDORRA
  15/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 
Las recolocaciones se realizarán lo más cerca posible a la localidad turolense, pero no incluyen a los empleados de subcontratas
Redacción

Central de Andorra, en una foto de archivoCentral de Andorra, en una foto de archivo
Endesa y sindicatos han firmado este jueves un acuerdo para la recolocación de los 153 trabajadores de la central térmica de Andorra. La instalación eléctrica tiene capacidad para funcionar con normalidad hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que se producirá su cierre.

Tras mantener una serie de encuentros desde que se hizo oficial la clausura de la central, Endesa y su comité de empresa han pactado la recolocación de los trabajadores que pertenecen a la compañía. En este foro, según han explicado los sindicatos, no se ha hablado de los empleados de las subcontratas.

Con este acuerdo, la empresa suscribe el compromiso que ya adquirió de mantener el empleo del cien por cien de los trabajadores de Endesa que se encuentran en la central térmica, tanto hasta el 30 de junio de 2020 como después de que se produzca la clausura de la instalación.

Según han informado los sindicatos, las recolocaciones se realizarán lo más cerca posible a la localidad turolense y estos empleados tendrán preferencia para volver cuando haya vacantes de la compañía en Andorra.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de CCOO en la central térmica de Andorra, Antonio Planas, ha asegurado que aunque están "satisfechos" por las condiciones del acuerdo no pueden decir que estén "contentos", puesto que la clausura de la central de Andorra supone que "el cierre de la vida en el territorio".

Además, ha lamentado que la empresa haya dicho que estas reuniones no eran "el foro adecuado" para hablar del empleo de los trabajadores de las subcontratas. De esta forma, ha pedido que se ponga en marcha otra mesa para hablar de este asunto.
 
 
LAS SUBCONTRATAS ACAMPAN ESTE VIERNES EN ANDORRA «POR EL FUTURO DE TODA LA COMARCA»
  15/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 
Pablo Marqués | Mar 14, 2019 |

La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra
La plataforma de las subcontratas en una de las concentraciones de cada miércoles en la barrera de la Central Térmica de Andorra. / B. Severino

El campamento, localizado frente a la estación de autobuses, estará activo hasta el domingo, cuando se realizará una andada hasta la Central Térmica
La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra inicia este viernes, a partir de las 17.00, una acampada reivindicativa con la que seguirán exigiendo alternativas reales que aseguren el futuro para las cerca de 400 familias que dependen de la Térmica. Se movilizarán frente a la estación de autobuses de la Villa Minera hasta el próximo domingo con el objetivo de visibilizar su problemática y de exigir movimientos a Endesa y Gobierno de Aragón.

Desde la Plataforma esperan la participación de más de medio centenar de personas en la acampada y estiman que durante el fin de semana se plantarán una treintena de tiendas en frente a la estación de autobuses de Andorra. A lo largo del fin de semana de celebrarán diferentes actividades para mantener viva su lucha y para concienciar a todos los vecinos sobre los problemas por los que atraviesa todo el colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares de la Central. «Endesa solo piensa en sus trabajadores y a nosotros, que hemos trabajado durante toda la vida para ellos, nos dejan tirados. No han querido escucharnos durante todo este tiempo, pero deben saber que seguiremos peleando por nuestro futuro», comentó Nicolás Buisán, portavoz de la Plataforma de las Subcontratas.

La acampada se desarrollará durante todo el fin de semana y ya hay programadas diferentes actividades para sábado y domingo. El sábado por la mañana se realizarán diferentes talleres para los más pequeños y por la tarde se confeccionaran las 65 cruces que se plantarán al día siguiente. Y es que el domingo a las 10.30 se iniciará una andada que llevará a los acampados hasta la Central Térmica de Andorra, donde está previsto celebrar una gran movilización. Caminata que terminará con una comida popular en el lugar de la acampada en torno a las 14.30.





Acuerdo entre Endesa y sindicatos
Mientras las subcontratas ultimaban los detalles de la acampada de este viernes, sindicatos y Endesa han rubricado este jueves el acuerdo para asegurar las recolocaciones de los 153 trabajadores que la eléctrica tiene en nómina en la Central de Andorra. El convenio asegura el futuro de todos los empleos y se base en tres patas: las recolocaciones se efectuarán en las zonas más cercanas al territorio, los trabajadores de Andorra tendrán preferencia en los proyectos que Endesa ponga en marcha a partir de junio de 2020 en la zona, donde también se garantizan las formaciones para los nuevos empleos; y la eléctrica se compromete a que los traslados no tendrán repercusión alguna sobre los sueldos.
 
 
CASADO DENUNCIA LA “DEMAGOGIA DE LOS FALSOS ECOLOGISTAS DE LA IZQUIERDA”
  14/Marzo/2019 www.lacomarca.net
 

La Comarca | Mar 13, 2019 |

Casado ha estado acompañado en el acto de Zaragoza con los líderes del partido en Aragón
Casado ha estado acompañado en el acto de Zaragoza con los líderes del partido en Aragón

El lider del PP ha criticado en Zaragoza el “plan de descarbonización y desnuclearización” del Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido este miércoles un encuentro con afiliados en Zaragoza donde ha vuelto a criticar el plan de descarbonización y desnuclearización del Gobierno de España, que “pone en riesgo a cientos de familias en Aragón”, en alusión al cierre de la Central Térmica de Andorra. Casado ha denunciado además la “demagogia sectaria de los falsos ecologistas de la izquierda”, en referencia al plan de descarbonización y desnuclearización del Gobierno de Sánchez, que adelanta los requisitos ya muy estrictos de la Unión Europea, “poniendo en riesgo a cientos de familias en Aragón”.

El líder del PP se ha comprometido, si es presidente del Gobierno, a “cuidar” a todas las industrias con sede en Aragón y a apostar por la llegada “de muchas otras”. Ha manifestado este compromiso en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, el líder del partido en la provincia de Zaragoza, Javier Campoy, y el candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

En su intervención, Casado se ha mostrado seguro de que Aragón “puede y debe ser un núcleo logístico esencial para toda España”, actualmente gracias a la alta velocidad ferroviaria, los aeropuertos o las plataformas logísticas, en concreto Zaragoza.





También con la industria de la automoción después de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo haya puesto en riesgo cuando genera en el país el 10 por ciento del PIB y casi el mismo porcentaje del empleo por “el sectarismo ideológico de ir contra los motores diésel” y extenderlo después al resto de motores de combustión, lo que ha tenido un coste en los planes de las grandes multinacionales y una caída de la matriculación, del 11%.

Eso, ha dicho, desde una “ignorancia absoluta” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque los motores diésel que salen de la planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) contaminan la sexta parte que un motor de gasolina de hace diez años.

Se ha referido además a grandes empresas de Aragón, como Saica, cuyas instalaciones en el Burgo de Ebro ha visitado previamente, una referencia nacional y europea en economía circular, que es “el futuro”, ayudando a que las ciudades, hogares y empresas se basen en la reutilización de materiales.

Y se ha comprometido con el impulso de la competitividad de Aragón por medio del transporte de mercancías ferroviario -también con el corredor central-, para que las empresas de la nueva economía, y ha citado Amazon, Inditex o Mango, pueden tener en la Comunidad “atractivo” y las administraciones colaboren con ello.

En este punto, ha reiterado la “revolución fiscal” por la que apuesta el PP, la “autopista administrativa” para que en cinco días hábiles se pueda crear una empresa en España, la oficina única de emprendimiento, el bilingüismo de los funcionarios, la ventanilla única electrónica para que todos los trámites se hagan “online” y poner una “alfombra roja” para quien emprende.

En su intervención, ha destacado también que Azcón, como próximo alcalde, volverá a potenciar la ciudad y ha contrapuesto la capacidad de gestión de Beamonte, como alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación de Zaragoza, a la falta de políticas de gestión de Aragón en los últimos años.

Beamonte, ha dicho Casado, demostrará que a los aragoneses les ha ido bien con el PP, cuando se han bajado impuestos, mejorado la sanidad y la educación y reivindicado el patrimonio y la cultura de Aragón, y convertirá a la comunidad de nuevo en un eje de crecimiento económico y empleo.

El líder del PP aragonés, por su parte, ha resaltado la “fortaleza e ilusión” con la que el PP afronta los 46 días que restan para las próximas elecciones generales, que darán como resultado un presidente, Pablo Casado, “a la altura de las circunstancias”.

Beamonte ha arremetido además contra el presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, ocupado en disputas internas mientras el PP ha estado el lunes en el homenaje a las víctimas del terrorismo y el martes, firmando el Pacto por la Infancia.

Para el líder del PP aragonés, lo que España y Aragón necesitan son líderes que se preocupen por el crecimiento económico y las oportunidades, el “sentido común y la coherencia” del PP frente a Sánchez y Lambán, que solo se preocupan por “mantener sus sillones a cualquier precio”.

“No sólo están en juego unas elecciones, lo está el futuro de España”, ha asegurado.

Beamonte también ha hecho referencia a la decisión del Partido Aragonés de no presentarse a las elecciones generales y no revalidar por tanto la coalición con el PP y ha mostrando su gratitud al presidente de los aragonesistas, Arturo Aliaga.

Así, ha reafirmando su “profundo respeto al PAR y a sus órganos internos”, un partido “hermano” con el que se ha querido un acuerdo “generoso, de lealtad” en el que primaba como objetivo la concentración del empuje del centroderecha, y se ha mostrado seguro de que aquellos que se acercan al PAR verán en el PP su “referencia” en las generales.
 
 
LA CAUSA CONTRA FEHER NO INCLUIRá LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA DEL ESTADO
  13/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

La Audiencia niega también que se investigue si la Policía Nacional tardó en informar sobre el asesino
Marcos Navarro

Agentes de élite de la Guardia Civil hacen acto de presencia en Andorra, el 14 de diciembre de 2017. M. N. Agentes de élite de la Guardia Civil hacen acto de presencia en Andorra, el 14 de diciembre de 2017. M. N.
La Audiencia Provincial de Teruel ha cerrado la puerta a que el proceso penal contra Norbert Feher pueda incluir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado tras dar carpetazo definitivo a esclarecer si los guardias civiles asesinados el 14 de diciembre de 2017 conocían que la Policía Nacional y los Carabinieri italianos habían estado buscando a Igor el Ruso por Málaga tan solo una semana antes de que éste intentara matar a dos vecinos de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre.

Con el auto, firmado el 13 de febrero, el tribunal respalda la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz y cierra la única vía que quedaba para que las acusaciones particulares que consideran que hubo fallos en el operativo policial pudieran acreditar en esta causa la responsabilidad civil del Estado en la búsqueda del proscrito.

Antes, el 28 de noviembre, la Audiencia Provincial rechazó que en este proceso penal contra Feher se pudiera “dirimir y depurar” la “falta de medios y el operativo previo de la Guardia Civil en la búsqueda del investigado” desde el tiroteo de Albalate, donde se puso de manifiesto la peligrosidad de Igor el Ruso si bien no se supo de su identidad hasta el momento de su detención.

Así las cosas, la única forma en que las familias podrán resolver las responsabilidades de administraciones y mandos será con un contencioso administrativo que se prolongará varios años, por lo que las partes entienden que se diluirá el espíritu de reparación a las víctimas.

“Exclusivamente” las muertes

En el auto de 13 de febrero, la Audiencia recuerda que el objeto del procedimiento, que se dirimirá mediante jurado popular, es “exclusivamente” la muerte de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y del líder agrario José Luis Iranzo, que se imputa al acusado Feher. Por lo tanto, dice el tribunal, “resulta evidente que no puede procederse en esta sede a la investigación de otros hechos que, aunque pudieran tener una remota conexión con los hechos enjuiciados (…) carecen de relevancia para el hecho que se enjuicia en este procedimiento”.

El artículo 121 del Código Penal que comprende los supuestos de la responsabilidad civil subsidiaria, recuerda la Audiencia, establece una triple condición para que el Estado y los demás entes públicos respondan subsidiariamente de los daños causados que en este caso no se da: vínculo del autor de los asesinatos con la Administración, que haya actuado en el ejercicio de sus cargos o funciones y que el daño haya sido como consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos confiados al autor.

De esta forma, el Juzgado de Alcañiz no investigará, tal como pedía la viuda de Romero –después se adhirió la de Caballero– la “acción u omisión de los miembros de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía que dependen del Ministerio del Interior, así como de cualquier otro efectivo o mando policial” que supiera que entre el 23 y el 30 de noviembre de 2017 se había estado buscando por segunda vez –la primera fue en septiembre– a Feher por Málaga. La UDYCO lo hizo junto a la policía italiana, que sospecha que el Ruso es integrante de una red criminal internacional. El abogado de la viuda de Romero y de la Asociación Española de Guardias Civiles, Jorge Piedrafita, pretendía que los agentes y mandos que participaron en la operación conjunta con los Carabinieri fueran citados a declarar “en calidad de investigados”.

Tampoco el operativo

Además, en su auto del pasado 28 de noviembre, la Audiencia rechazó que la Oficina de Prevención de la Comandancia de la Guardia Civil informara sobre los equipos de protección individual asignados al agente asesinado Caballero, las instrucciones que recibió para la búsqueda y detención del responsable de los dos asesinatos frustrados en Albalate y tras los disparos a Iranzo, o si existió comunicación al centro de Servicio en situaciones de extrema gravedad.

También se opuso a se requiriera al exdelegado del Gobierno en Aragón y exsubdelegado en Teruel, Gustavo Alcalde y José María Valero, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, para que aportaran las actuaciones solicitadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Ministerio del Interior tras los disparos de Albalate; que informaran sobre los medios dispuestos para la búsqueda y localización de las personas responsables de los dos homicidios frustrados; y los medios para la localización de los autores de los robos en 15 masicos.

Por último, se negó a que Delegación y Subdelegación del Gobierno remitieran documentación sobre el operativo de búsqueda hasta el momento de la detención de Feher, protocolo a seguir, órdenes dadas, personas responsables, efectivos, equipos, apoyos y estados de las comunicaciones; sobre los chalecos antibalas, comunicación mantenida con Luigi Scrima –posible colaborador de Feher residente en la provincia de Valencia a quien la policía local de Manises ya localizó en julio de 2017–, gestiones para proteger a la población tras el suceso de Albalate y los delitos en masicos, y los medios desplegados tras el tiroteo a Iranzo.

Por otra parte, el tribunal también ha descartado pedir una prueba de ADN adicional para identificar los restos biológicos hallados en dos latas de refresco encontradas en un corral abandonado de Andorra donde Igor el Ruso se escondió antes de perpetrar el triple asesinato, así como incorporar a la causa el informe de los Carabinieri que vincula a Feher con una banda criminal organizada.
 
 
LA MESA POR EL FUTURO DE ANDORRA RECUERDA QUE LA REINDUSTRIALIZACIóN SIGUE PENDIENTE
  13/Marzo/2019 www.diariodeteruel.es
 

Los sindicatos exigen nuevas empresas, y PP y PAR piden retrasar el cierre de la térmica a 2030
Cruz Aguilar

Ismael García (i), Gustavo Mañas, Joaquín Juste, Alejo Galve, Juan Ciércoles, Marco Negredo y Antonio Planas, tras presentar el manifiestoIsmael García (i), Gustavo Mañas, Joaquín Juste, Alejo Galve, Juan Ciércoles, Marco Negredo y Antonio Planas, tras presentar el manifiesto
La Mesa por el futuro de Andorra presentó este lunes en Teruel un manifiesto en el que muestra su malestar por el “olvido” al que considera que está sometida la zona y exigen la inmediata reindustrialización. A juicio de los sindicatos, la única fórmula válida para mantener a la población en este territorio es la instalación de nuevas empresas que contraten a las personas que se van a quedar sin trabajo por el cierre de la central térmica.

Indican que desde la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no han vuelto a tener noticia alguna y tampoco saben si el Ministerio está avanzando algo al respecto con Endesa, empresa que consideran que “debe cumplir” con la comarca Andorra-Sierra de Arcos, que no se conforma “con cuatro placas solares”. Así, exigen soluciones reales al problema al que se enfrenta la zona: “Gota a gota nuestros pueblos pierden habitantes”, lamentan.

Mociones en instituciones

El objetivo es presentar este manifiesto tanto en las Cortes de Aragón como en la Diputación de Teruel, las comarcas y los ayuntamientos para que sea respaldado por todos los grupos políticos. Y es que, según se recoge en el comunicado, “es el turno de los políticos y de Endesa”, que deben tomar nota “del clamor popular” y de las 7.000 personas que salieron a la calle el pasado 12 de enero exigiendo “poder elegir dónde vivir”.

A la presentación del manifiesto, que tuvo lugar en Teruel, acudieron a su vez Juan Ciércoles, concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Andorra, y Joaquín Juste, en representación de los ediles que el Partido Popular tiene en la villa minera. Ambos coincidieron en señalar que la mejor opción de futuro pasa por retrasar el cierre de la térmica hasta el año 2030, con el fin de que haya tiempo para garantizar la instalación de nuevas empresas que creen empleo.

Sin embargo, desde CCOO y UGT indicaron que esta opción hoy por hoy es inviable: “Endesa no ha aceptado invertir y la central está hoy por hoy parada”, comentó Alejo Galve, de UGT. Recordaron que ya están negociando las recolocaciones de los trabajadores de Endesa. De hecho, ya cuentan con un preacuerdo que se redactará en los próximos días. En él se incide en la importancia de que los trabajadores de la térmica tengan “prioridad de volver si se crean puestos de trabajo”, especificó Antonio Planas, que es representante de Comisiones Obreras.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet