Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
TERUEL EXISTE, SEGUNDO PARTIDO MáS VOTADO EN ANDORRA
  13/Noviembre/2019 www.heraldo.es
 
El PSOE gana las elecciones en Andorra con el 31.12% (1.242 votos).

ACTUALIZADA 11/11/2019 A LAS 12:01
HERALDO.ES
Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en Teruel y provincia
Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en Teruel y provincia
La localidad andorrana, que en estos meses vive con la incógnita de su futuro tras el anunciado cierre de la central térmica con la llegada del nuevo año, acudió a la cita electoral en una jornada en la que la aparición de Teruel existe ha marcado un nuevo panorama en la provincia.


Con el 100% de los votos escrutados el PSOE gana las elecciones en Andorra con el 31.12% (1.242 sufragios) seguido de cerca por Teruel Existe con el 26.51% (1.058 sufragios). Le siguen el PP con el 15.48%, Vox con el 13.58%, Unidas Podemos con un 8.79%, Ciudadanos con un 3.36%. Otros0.89%.

Consulta aquí el escrutinio actualizado de los resultados en Andorra de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

El PSOE ganó las pasadas elecciones municipales en Andorra con el 33,74% de los votos, consiguiendo cinco concejales. IU perdió dos concejales (tenía cuatro). El PAR y el PP lograron dos concejales y consiguieron uno Ciudadanos y Elijo Andorra.
 
 
PROFESIONALES ESPAñOLES Y LATINOAMERICANOS SE FORMAN EN PSICOMOTRICIDAD EN ANDORRA
  13/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
La semana de la inmersión psicomotriz comenzó este lunes en el colegio Gloria Fuertes

Inauguración de las jornadas el lunes en Andorra/ COLEGIO GLORIA FUERTES
Inauguración de las jornadas el lunes en Andorra/ COLEGIO GLORIA FUERTES
La Comarca12 11 2019COMENTAR
EDUCACIÓNSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



La semana de la inmersión psicomotriz comenzó este lunes en el colegio Gloria Fuertes de Andorra. Decenas de personas participan en estas jornadas de formación con profesionales de todo el país y también de Argentina, Brasil, Chile, Perú México y Bolivia.

El acto de inauguración tuvo lugar el lunes por la mañana y todos los participantes visitaron las instalaciones del colegio. Por la tarde, se celebraron dos conferencias. La primera titulada ‘información sobre el diseño del aula de psicomotricidad’ y la segunda ‘presentación del CPEE Gloria Fuertes y los proyectos más emblemáticos’.

Este martes, las jornadas han continuado con la presentación del proyecto curricular del centro y del ámbito de la psicomotricidad en sus dos áreas: área de terapia psicomotriz y área de educación física y psicomotricidad. Después se ha desarrollado dos conferencia ‘Las emociones en la psicomotricidad, desde los aportes clásicos hasta la neurociencia’, cargo de Juan Mila; y ‘Las emociones en el desarrollo del ser humano y en la construcción del yo corporal’, por Pablo Bottini. Para terminar, han tenido lugar dos talleres prácticos sobre expresión de mociones a través del rostro y la psicomotricidad.

Las jornadas se prolongan durante toda la semana.
 
 
LA FISCAL DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA VUELVE A PEDIR A LA JUEZ QUE NO LIMITE EL ACCESO A LOS INFORMES
  13/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
El Ministerio Fiscal ha impugnado el auto de la juez en el que denegaba el acceso al expediente judicial completo y a los informes periciales

Fotografía del informe de la reconstrucción virtual de los hechos de la que se solicita el DVD
Fotografía del informe de la reconstrucción virtual de los hechos de la que se solicita el DVD / La COMARCA
Laura Castel12 11 2019COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSANDORRA SIERRA DE ARCOS



La Fiscal del caso de los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero en Andorra ha impugnado el auto de la juez en el que denegaba tanto al propio Ministerio Fiscal como a las partes el acceso al expediente judicial completo y a los informes periciales, lo que «puede suponer una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, a utilizar todos los medios de prueba pertinentes y del derecho de defensa.

Así lo ha hecho en un escrito al que ha tenido acceso La COMARCA en el que vuelve a insistir en las tres cuestiones que le fueron denegadas hace unos días: la solicitud de la copia del DVD que contiene la reconstrucción virtual de los hechos, el visionado del DVD por parte del médico forense y la transcripción de la declaración prestada por el presunto asesino, Norbert Feher, relativa al robo del vehículo utilizado por José Luis Iranzo.

Las nueve páginas son tajantes aunque mucho más comedidas que el duro escrito de hace un mes para que no deniegue también todas las pruebas solicitadas -las mismas que ahora salvo la de incorporar a la causa la sentencia a cadena perpetua de Italia-. En el escrito aseguraba que se «vulneran derechos» al no entregar la reconstrucción en DVD y recriminaba el «retraso» de la causa, que se ha convertido en un «vía crucis procesal».

Por un lado, la Fiscal solicita que el forense pueda visionar el DVD de la reconstrucción virtual de los hechos, reclamado por él mismo, al considerar que contiene nuevos datos objetivos que no han podido ser valorados por los médicos forenses como las imágenes del lugar donde ocurrieron los hechos, o la posición en la que quedaron los cadáveres.

También reconoce que «sinceramente» esperaba que ya en esta fase del procedimiento y finalizada la instrucción se facilitara a las partes una copia del DVD que contiene la reconstrucción virtual y que por ello no lo había solicitado antes. » Consideramos que no existe razón jurídica alguna para que no se nos dé traslado del DVD, para que no se facilite una copia al Ministerio Fiscal y al resto de las partes (…)», asegura.

También insiste en que se proceda a la transcripción de la nueva declaración de Feher prestada el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcañiz relativo al robo del vehículo de Iranzo. «Tras un periplo procesal innecesario de un Juzgado a otro, y que finalmente fueron inhibidas y acumuladas al presente procedimiento en fecha 3 de julio de 2019 (es decir un año y medio después de ocurrir los hechos), debemos recordar que nos encontramos en un procedimiento por Jurado, en el que este Ministerio Fiscal o las partes deben poder aportar testimonio por escrito de dicha declaración y a fecha de hoy solo consta en la causa (o al menos eso es lo que consta en el expediente digital) un número localizador, ni siquiera hay un CD con la grabación de la declaración (porque no puede incorporarse al expediente digital con Avantius) y si lo hay no le consta a este Ministerio Fiscal en las actuaciones. ¿Qué aportamos al Jurado, testimonio de un número localizador?… Podemos demorar la práctica de esta diligencia, pero honestamente, no tiene sentido no practicarla ya, porque la vamos a necesitar para preparar nuestro escrito de acusación», afirma la Fiscal en el escrito.
 
 
EL CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DE ANDORRA PUBLICA EL SEXTO NúMERO DE LA REVISTA DIGITAL A TIRO DE PIEDRA
  13/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

12/11/2019Miguel Ángel Artigas
Castildetierra, imagen y símbolo del Parque Natural de las Bardenas Reales Rosa Pérez
Castildetierra, imagen y símbolo del Parque Natural de las Bardenas Reales Rosa Pérez
Inmerso en un intenso fin de año plagado de actividades para cerrar su vigésimo aniversario, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) ha presentado el sexto número de su revista digital A Tiro de Piedra (ATP), que a través de 105 páginas y artículos escritos por diez colaboradores plantea una nueva “aventura viajera desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hasta los confines del mundo, con la posibilidad de hacer planes de viajes, revivir lo ya viajado y sobre todo disfrutar de las fotos originales y las experiencias de quienes colaboran en la revista compartiendo sus viajes y dejando que nos asomemos a esa ventana para ver el mundo”, según Pilar Sarto, una de las responsables del Celan y de ATP.

Todos los números de ATP incluido el sexto, junto al resto de las publicaciones periódicas del Celan –la revista Andorra cuyo número 18 está apunto de salir a la luz, el BCI y Cuadernos Comarcanos– y las ediciones puntuales extra pueden descargarse gratuitamente en formato PDF desde la web celandigital.com.

Beatriz Ara Comín, Isabel Martín-Montalvo y Pilar Sarto, junto a las imágenes de Julio García Aráez y Rosa Pérez Romero, platean dos viajes plagados de sensaciones. El primero de ellos busca ruta del vino de la Terra Alta, en la vecina Tarragona, que también es ruta del agua en el tramo final del Ebro, por El Pinell de Brai, Gandesa y Miravet.

El otro recorre Albarracín, una ciudad de la que parece que esté todo contado, como explican las autoras, pero que cuando se visita de la mano de un guía de excepción, como Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, adquiere una nueva dimensión. Un paseo que dirige las miradas hacia nuevos puntos, como los cielos, “para contemplar los rascacielos medievales que juntan sus alares impidiendo la entrada de la luz y el sol a las calles”.

La sección de Galería Natural se dedica a lo que Isabel Martín-Montalvo y Rosa Pérez denominan “la seducción del desierto”, las Bardenas Reales, un fragmento de Navarra donde “la luz, los colores, la tierra esculpida y arañada, excavada implacablemente por la erosión, producen un efecto de seducción que no es fácil de olvidar”.

En la vocación internacionalista que guía ATP, dirigida por Javier Alquézar Penón, director además del Celan, Egipto es protagonista del nuevo número de la revista por partida doble. Abre con una sección de Letras Viajeras titulado Tatuaje en el alma de Ángeles del Blanco Tejerina. En un país que Del Blanco califica de “excesivo en temperatura, turistas y monumentos”, el artículo habla de los atipismos que con frecuencia convierten los grandes viajes en viajes trascendentales, en este caso la visita a un pequeño poblado nubio aguas arriba del Nilo, donde la henna y las miradas de ojos azulados son capaces de tatuar el cuerpo y el alma.

Además Julio García-Araez dedica al país norteafricano un artículo en el que plantea un viaje de regreso a Egipto. En él invita a dejarse subyugar por imágenes tan impresas en el imaginario colectivo que “conforman en gran medida nuestra percepción de Oriente”, pero también a escapar de los circuitos turísticos –no es fácil, advierte el autor– y caer en la cuenta de que “la idea que tenemos sobre la vida en ese país no se corresponde ni con la visión idealizada del orientalismo ni con nuestros prejuicios occidentales”.

Las secciones que habitualmente ATP dedica a las galerías fotográficas recorren dos lugares tan dispares Riaño y la montaña leonesa; y Oporto, ciudad que combina los aires mediterráneos y británicos y cuyo patrimonio, vinos y pujanza cultural ha situado por derecho propio como uno de los destinos preferidos del turismo europeo.

Lucía Alquézar Villarroya ofrece en La Foto con Letra una pequeña delicatessen en la que parafrasea a Lorca; “Por el agua de Granada solo reman los suspiros”, e invita a imaginar al malogrado poeta a pasear los caminos de las lomas de San Miguel tomando un té con los senegaleses que hoy habitan sus cuevas.

ATP reseña además la publicación Aragón a flor de piel. Una mirada desde el aire, de Jesús Tejel, deteniéndose además en Geología de Teruel de Luis Alcalá, José Pedro Calvo y José Luis Simón y editado por el Instituto de Estudios Turolenses, y Un viaje aragonés de Miguel Mena (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

Por último, la sección de Actualidad Turística de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos presenta, de la mano de María Ángeles Tomás Obón, repasa la primera edición de los premios Turismo Sostenible y destinos locales como las zonas de baño de Ariño, la Casa Rural El Olivo de Estercuel, el embalse de Cueva Foradada, el Río Seco y el restaurante Mirador del Maestrazgo, en Ejulve.

Como en anteriores números, el diseño de la portada y contraportada es original del andorrano Roberto Morote, que anima al lector a andar despacito y con los ojos bien abiertos, para aprender y aprehenderlo todo bien.
 
 
EN ANDORRA EL PSOE GANA LAS ELECCIONES EN ANDORRA CON EL 31.12% (1.242 VOTOS). ACTUALIZADA 11/11/2019 A LAS 12:01 HERALDO.ES RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10 DE NOVIEMBRE EN TERUEL Y PROVINCIA RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10 DE
  11/Noviembre/2019 www.heraldo.es
 

El PSOE gana las elecciones en Andorra con el 31.12% (1.242 votos).

ACTUALIZADA 11/11/2019 A LAS 12:01
HERALDO.ES
Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en Teruel y provincia
Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en Teruel y provincia
La localidad andorrana, que en estos meses vive con la incógnita de su futuro tras el anunciado cierre de la central térmica con la llegada del nuevo año, acudió a la cita electoral en una jornada en la que la aparición de Teruel existe ha marcado un nuevo panorama en la provincia.


Con el 100% de los votos escrutados el PSOE gana las elecciones en Andorra con el 31.12% (1.242 sufragios) seguido de cerca por Teruel Existe con el 26.51% (1.058 sufragios). Le siguen el PP con el 15.48%, Vox con el 13.58%, Unidas Podemos con un 8.79%, Ciudadanos con un 3.36%. Otros0.89%.

Consulta aquí el escrutinio actualizado de los resultados en Andorra de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

El PSOE ganó las pasadas elecciones municipales en Andorra con el 33,74% de los votos, consiguiendo cinco concejales. IU perdió dos concejales (tenía cuatro). El PAR y el PP lograron dos concejales y consiguieron uno Ciudadanos y Elijo Andorra.


Socialistas y aragonesistas lograron sentar las bases de un acuerdo, por el que Antonio Amador (PSOE) tomó posesión de la vara de alcalde y puso fin a dos décadas ininterrumpida de gestión en manos de Izquierda Unida.

Antonio Amador, Andorra, 1977, es senador del PSOE por la provincia de Teruel. Funcionario del Gobierno de Aragón, desde enero de 2009 tiene plaza en el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón. Además, es secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel.
 
 
EL PARTIDO SOCIALISTA SE MANTIENE EN ANDORRA PERO TERUEL EXISTE LE PISA LOS TALONES
  11/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
Teruel Existe gana en Alloza, Gargallo y Ejulve

Resultados de las elecciones generales en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Resultados de las elecciones generales en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
María Quílez10 11 2019COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Los andorranos han dado ganador al Partido Socialista en esta jornada electoral del 10N pero, aunque el PSOE sigue siendo el más votado (1.242 votos) los socialistas han perdido casi 300 votos con respecto al mes de abril. Teruel Existe, por su parte, irrumpe con fuerza consiguiendo situarse en segundo lugar, con 1.058 apoyos.

Unidas Podemos, pese a contar con una candidata andorrana, María Ángeles Moreno, se sitúa como quinta fuerza política perdiendo la mitad de los votos (de 714 a 351) y por detrás de VOX. La ultra derecha recibe 150 votos más que en abril.

Ciudadanos, por su parte, se desploma pasando de los 771 votos en abril a los 134.

En la Villa Minera es destacable también el porcentaje de participación. En esta jornada del 10 de noviembre es del 69,53% frente al 74,45% de abril.

El triunfo de Teruel Existe también se observa en el resto de pueblos. De hecho, ha ganado las elecciones en Alloza, Gargallo y Ejulve; y es segunda fuerza política además de en Andorra, en Estercuel.

En Ariño se vislumbran pocos cambios de calado con respecto a abril. El PSOE sigue siendo el partido más votado, con 189 papeletas. Ciudadanos pierde la mitad de los apoyos y Teruel Existe suma 60 papeletas.

Resultados Elecciones Generales 10N en la comarca de Andorra Sierra de Arcos

10N / 28A 10N / 28A 10N / 28A 10N / 28A 10N / 28A 10N / 28A
Alacón 42 / 66 35 / – 52 / 46 7 / 5 5 / 10 8 / 39
Alloza 81 / 120 122 / – 49 / 58 48 / 19 15 / 34 6 / 81
Andorra 1.242 / 1.530 1.058 / – 618 / 629 542 / 415 351 / 714 134 / 771
Ariño 189 / 204 60 / – 67 / 68 57 / 42 30 / 42 41 / 92
Crivillén 15 / 15 6 / – 20 / 22 3 / 7 4 / 6 2 / 4
Ejulve 29 / 41 43 / – 26 / 34 8 / 6 5 / 24 1 / 4
Estercuel 54 / 66 33 / – 22 / 24 10 / 9 14 / 28 0 / 12
Gargallo 6 / 6 19 / – 13 / 19 12 / 6 0 / 2 8 / 29
Oliete 65 / 73 33 / – 78 / 92 25 / 18 5 / 8 6 / 21
Consulta todos los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre.
 
 
LAKUERTER ÍBERA DE ANDORRA VENCE AL MAL TIEMPO Y SALVA LA MAYORíA DE SUS ACTOS PESE A LA LLUVIA Y EL VIENTO
  11/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
11/11/2019Marcos Navarro
Un amplio grupo de sedetanos salió de ronda, con música, para ir a votar. M. N.
Un amplio grupo de sedetanos salió de ronda, con música, para ir a votar. M. N.
Andorra deja atrás la undécima edición de Lakuerter Íbera, la más perjudicada por el tiempo pero que no obstante sólo ha visto suspendido un acto, el concierto de los 13 Krauss programado para el sábado, debido a las previsiones totales de lluvia. Los herederos de los sedetanos se han sobrepuesto al agua, al frío y al viento con el espíritu de un guerrero de hace 2.500 años, por lo que más de 2.000 personas han disfrutado de lo lindo con una fiesta recreacionista que aún tiene “recorrido”.

Pese a todas las previsiones, e incluso una alerta amarilla por viento, tan solo se suspendió un acto y se retrasaron una hora otros dos: la inauguración, el viernes, y la representación teatral La rebelión del trigo y el posterior desfile, por lo que los andorranos pudieron disfrutar de su segundo evento más multitudinario del año seguido de la Semana Santa.

“Hemos tenido más gente de la esperada para la climatología que había”, resumió el alcalde, Antonio Amador, quien valoró la respuesta que ha tenido entre el público los actos que se han “sacado” del recinto de clanes a la plaza del Regallo y la plaza de toros, como son la Presentación a los Dioses de los últimos nacidos y la propia representación teatral. “Los diálogos y la escenificación ha sido hecha por gente del pueblo, y se ha abierto a gente que no pertenece a un clan en concreto. Ha sido un éxito”, dijo el regidor.

La fiesta lleva once años y “cada año se introducen novedades que son bien acogidas”, por lo que la gente se sigue “involucrando y tiene ganas de seguir creciendo”, indicó. La fiesta “se consolidó el primer año porque fue un éxito rotundo”, y poco a poco “se han ido incrementando los clanes”, subrayó el alcalde, quien cree que la recreación histórica tiene aún “recorrido”.



¿Podría cambiar de fecha?

Preguntado por si la fecha consolidada –el segundo fin de semana de noviembre– es la idónea por la meteorología, Amador instó a ser cauto si se plantea cambiar porque “hay otras ferias y fiestas” en Aragón que tienen su espacio y no hay que solapar. No obstante, emplazó a la reunión que en unos días mantendrán los tres pilares de la fiesta –Ayuntamiento, Consejo de Clanes y Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín– para “hacer balance y empezar a trabajar en la duodécima Lakuerter Íbera”.

El representante de los clanes en las reuniones con el Ayuntamiento, Andrés Ruiz, se mostró contrario a cambiar la fecha, pues “la fiesta ya tiene un nombre y todo el mundo sabe que es el segundo fin de semana de noviembre”. Esta edición “ha sido la peor” en lo meteorológico y “ha hecho mella en el número de visitantes”, pero no tiene que suceder lo mismo todos los años, argumentó.

Valoró la coordinación existente entre las tres entidades, que ha permitido jugar con los tiempos y retrasar las actuaciones en función de las inclemencias del tiempo. Ello permitió que se celebrara la representación teatral y el posterior desfile de clanes sin mayores complicaciones.

“Hubo que suspender el concierto porque daban un cien por cien de lluvia para la medianoche del sábado”, lamentó Ruiz, quien también sintió que una veintena de comerciantes ni siquiera acudieran a Andorra el viernes y algunos de ellos se fueran a mitad de feria ante la escasez de ventas.

Implicación total

Pese a todo, Ruiz valoró la implicación de los once clanes íberos y el grupo de los romanos, que han abarrotado el recinto de clanes. “Si se suma alguno más, habrá que pedir otro terreno más amplio”, advirtió el también príncipe del Lince.

Los romanos, el Lince, el Lobo, el Buitre, el Cuervo, el Toro, la Cabra, el Jabalí, el Ciervo, la Culebra, el Caballo y el Búho se han volcado en la organización desinteresada de talleres y degustaciones gastronómicas para todos los públicos, así como la Asociación de la Tercera Edad, que a mediodía de ayer repartió 40 kilos de longaniza, otros tantos de chorizo y 25 de morcilla para quien quiso tomar un aperitivo, acompañados de 30 litros de vino.

“El martes hicimos el embutido y lo hemos dejado orear en una cochera para asarlo y repartirlo el domingo”, explicó la presidenta del hogar, Concha Arcusa, quien puntualizó que el género lo paga el Ayuntamiento.

El Clan del Lince congregó a decenas de niños ayer en el interior de su carpa en el clásico taller de escritura y barro. Mari Carmen Sedano y otras voluntarias les enseñaron a hacer medallones de barro con escudos de clanes y a escribir sus nombres en lenguaje íbero.

“Nosotros hacemos bailes y danzas”, explicó César Félez, del clan del Caballo en el que comparten comidas y cenas unas 150 personas.

Félez destacó el “altruismo” de todos los que organizan Lakuerter, tanto la representación teatral que lidera Ana María García como el resto de actividades. En su caso, él toca en La Martingala, algunos años contratada por la Asociación de Empresarios y otros gratis. En esta ocasión han hecho dos rondas de animación, una el viernes y otra ayer para cerrar la fiesta.

El Parque Arqueológico de El Cabo registró dos visitas guiadas gratuitas el sábado y el domingo para dar a conocer los restos del poblado y la historia en los que se basa la fiesta.
 
 
ANDORRA UN LUGAR DE PODER GRACIAS A SU LAKUERTER IBERA
  09/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

“Andorra, cuna de los occitanos, tiene algo en el ambiente que siempre he perseguido cuando busco lugares especiales. Es porque es un lugar de poder. Su auténtico poder es que hoy todavía hay quien recuerda a sus antecesores y realiza una gran labor de divulgación. Esto es ser un lugar de poder y quienes se lo concedéis sois vosotros, que revivís vuestras esencias, vuestro ADN”.

Con estas palabras se ha dirigido a Andorra y a los andorranos el escritor y periodista José Ignacio Cuesta, pregonero de la 11ª edición de Lakuerter Íbera, este viernes durante la inauguración. Aunque la lluvia ha deslucido la apertura oficial del recinto íbero y del mercadillo, a los andorranos no les ha importado y han demostrado su implicación con su fiesta.

“Siempre digo que lo mejor de Andorra es su gente. Quien venga a visitarnos este fin de semana podrá disfrutar de una gran variedad de actos y una gran ambiente. Contamos con un poblado que representa la convivencia de los distintos clanes y un amplio programa de actos”, ha afirmado el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Desde este viernes y hasta el domingo la Villa Minera retorna a sus orígenes en el siglo II a.C. y se convierte en un auténtico poblado íbero. Lakuerter Íbera, que nació hace once años con el objetivo de poner en valor el pasado andorrano y dinamizar el comercio en un mes “flojo” para el sector, cumple ya su XI edición como una de las fiestas más destacadas en el calendario local.

Más de 1.500 personas se reparten entre once Clanes, cada uno con su propia organización interna (príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros, agricultores…), y el grupo de Romanos. Cada clan está representando por un animal emblemático: culebra, cuervo, ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro.

Miembros del clan del ciervo este viernes / L. Castel
Miembros del clan del ciervo este viernes / L. Castel
Son estos grupos los que dan forma a la programación del recinto íbero y se encargan de las actividades que complementan el mercado. Organizan desde talleres de cerámica ibérica hasta asados populares.

Cabe destacar la representación teatral muy andorrana que tendrá lugar en la plaza de Toros el sábado por la tarde, una cita muy esperada ya que hace varias ediciones que las representaciones no llegan a la plaza de toros. También, a lo largo de todo el fin de semana. Habrá visitas guiadas al poblado Íbero del Cabo -a las 11.30 saldrán minibus desde la estación de autobuses tanto el sábado como el domingo-. Al respecto, es reseñable que las visitas teatralizadas al Cabo compiten con otras propuestas para convertirse en Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Sábado 9 noviembre
11.00 Huevo fritada y pasacalles.
11.30 Talleres Infantiles en el Clan del Lobo y en el Clan del Lince.
12.05 Presentación de los nacidos a los Dioses, en la Plaza del Regallo por el Clan del Ciervo.
12.45. Representación de La Leyenda del Minotauro en la Plaza del Regallo por la Legión VI VICTRIX de Astorga.
17.30 Representación teatral “La rebelión del trigo” en la plaza de toros.
19.30 Desfile de Clanes y Romanos.
21.00 Degustación de asado y judías blancas.
00.00 Concierto.

Domingo 10 noviembre
11.00 Chocolate. Clan del jabalí.
11.30 Taller infantil de escritura y barro en el Clan del Lince.
12.00 Embutido hecho por la Asoc. de la Tercera Edad y exhibición de caballos.
16.00. Quemadillo. Clan de la Culebra.
17.00. Merienda íbera en el Clan del Buitre.
 
 
FACI CONOCE LOS NUEVOS ESTUDIOS DE ENERGíAS RENOVABLES EN ANDORRA (TERUEL)
  08/Noviembre/2019 www.elperiodicodearagon.com
 
Se espera que en los próximos años se creen más de 200 empleos en la provincia de Teruel relacionados con las energías fotovoltaica y eólica

El consejero Felipe Faci visita a la comunidad educativa de Andorra. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero Felipe Faci visita a la comunidad educativa de Andorra. - GOBIERNO DE ARAGÓN

0
EFE
07/11/2019

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido este jueves un encuentro con la comunidad educativa de Andorra (Teruel), donde ha conocido los recién inaugurados estudios en Energías Renovables puestos en marcha en el instituto Pablo Serrano, donde se forman los trabajadores del futuro de la zona.

Se espera que en los próximos años se creen más de 200 empleos en la provincia de Teruel relacionados con las energías fotovoltaica y eólica, en las que se centra este ciclo, en el que están inscritos 18 alumnos este año, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
PUBLICIDAD



En este sentido, Faci ha apostado por continuar adecuando la oferta educativa con los proyectos de futuro de cada comarca, a la vez que ha recalcado la importancia de la cualificación profesional para la posterior empleabilidad de los estudiantes.

El consejero, que ha estado acompañado de los directores generales de Innovación y de Deporte, Toni Martínez y Javier de Diego, ha podido conocer también de primera mano la extensión del programa de tecnificación deportiva que permite a sus alumnos compaginar estudios y entrenamientos y que en la provincia de Teruel está instaurado en el instituto Pablo Serrano.

En sus tres años de experiencia, acoge ya a 31 jóvenes deportistas, de cinco especialidades diferentes: gimnasia rítmica, fútbol sala, salvamento y socorrismo, bádminton y atletismo.

Las aulas de tecnificación deportiva comenzaron como una experiencia piloto en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, incluyendo medidas para favorecer la conciliación deportiva y académica como la adaptación del currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas para especialistas en gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este mismo año, tenis de mesa, se sumaron el IES Pablo Serrano de Andorra y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay en la actualidad 25 jugadores de hockey hielo.

En total, desde septiembre existen un total de 133 integrantes de la tecnificación deportiva en estas sedes.

Tras reunirse con la dirección del IES y conocer sus instalaciones, el consejero ha visitado los colegios de infantil Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, donde también ha mantenido un encuentro con sus equipos directivos y recorrido los centros.
 
 
DGA PREVé MáS DE 200 EMPLEOS ESTABLES EN LOS PRóXIMOS AñOS RELACIONADOS CON LAS RENOVABLES EN TERUEL
  08/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado el nuevo ciclo de energías renovables del instituto Pablo Serrano de Andorra

Felipe Faci visita el nuevo ciclo de energías renovables de Andorra donde se forman los futuros trabajadores de la zona./ DGA
Felipe Faci visita el nuevo ciclo de energías renovables de Andorra donde se forman los futuros trabajadores de la zona./ DGA
La Comarca07 11 2019COMENTAR
EDUCACIÓNSOCIEDADANDORRA SIERRA DE ARCOS



El Gobierno de Aragón espera que en los próximos años se creen más de 200 empleos estables en la provincia de Teruel relacionados con las energías fotovoltaica y eólica, materias en las que se centran los recién inaugurados estudios en Energías Renovables puestos en marcha en el instituto Pablo Serrano de Andorra. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido este jueves un encuentro con la comunidad educativa andorrana, donde ha tenido la oportunidad de conocer, donde se forman los trabajadores del futuro de la zona.

Faci ha apostado por continuar adecuando la oferta educativa con los proyectos de futuro de cada comarca y, en este caso en concreto, de Andorra y las comarcas mineras. Así, ha recalcado la importancia de la cualificación profesional para la posterior empleabilidad de los estudiantes. En el ciclo de energías renovables ya están inscritos este año 18 alumnos.

El alcalde del Ayuntamiento de Andorra, Antonio Amador, se ha mostrado «satisfecho» de que el instituto de la localidad sea referente en un «tema tan importante» como las energías renovables; así como del nicho de empleo que va a suponer toda la producción energética.

Programa de tecnificación deportiva
El consejero, que ha estado acompañado de los directores generales de Innovación y de Deporte, Toni Martínez y Javier de Diego, ha podido conocer también de primera mano la extensión del programa de tecnificación deportiva, que permite a sus alumnos compaginar estudios y entrenamientos, y que en la provincia de Teruel está instaurado en el instituto Pablo Serrano. En sus tres años de experiencia, acoge ya a 31 jóvenes deportistas, de cinco especialidades diferentes: gimnasia rítmica, fútbol sala, salvamento y socorrismo, bádminton y atletismo.

Las aulas de tecnificación deportiva comenzaron como una experiencia piloto en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, incluyendo medidas para favorecer la conciliación deportiva y académica como la adaptación del currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas para especialistas en gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este mismo año, tenis de mesa, se sumaron el IES Pablo Serrano de Andorra y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay en la actualidad 25 jugadores de hockey hielo. En total, desde septiembre existen un total de 133 integrantes de la tecnificación deportiva en estas sedes.

Tras reunirse con la dirección del IES y conocer sus instalaciones, el consejero ha visitado los colegios de infantil Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, donde también ha mantenido un encuentro con sus equipos directivos y recorrido los centros.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet