Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
RIBERA PREVé FIRMAR UN ACUERDO CON SINDICATOS Y EMPRESAS PREVIO AL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 
La Ministra se compromete a elaborar y aprobar una estrategia nacional frente al reto demográfico. "Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo", dice

Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso
Teresa Ribera este miércoles compareciendo en la comisión del Congreso
María Quílez19 02 20201
ACTUALIDADNACIONAL



La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este miércoles que en las próximas semanas está previsto firmar un «acuerdo tripartito» con «sindicatos y empresas» en relación al futuro de las centrales térmicas. Además, ha aclarado que en los próximos dos meses se rubricarán los protocolos de Transición Justa en las 14 regiones afectadas por estos cierres. Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. En Andorra, se iniciará el proceso de participación ciudadana para comenzar a trazar el convenio el próximo jueves 27 de febrero.

Ribera ha abogado por el «pleno consenso» de todos los agentes de los territorios para redactar los protocolos. «Sin el pleno consenso, la plena participación y la plena complicidad en la definición de su futuro es difícil que estas estrategias tengan éxito», ha dicho. Al respecto, se ha referido a «experiencias fallidas» por «una mala identificación o insuficiente apropiación» de alternativas en las regiones.

Se ha mostrado crítica con el reparto de los fondos que prevé Europa para la Transición Justa y ha recalcado que se tendrán que tener en cuenta datos de desempleo y condiciones concretas de cada territorio. Cabe recordar que a España llegarán 307 millones de los 7.500 millones totales.

No obstante, no ha detallado ni cuantías económicas ni proyectos concretos, algo que han criticado desde la oposición, sobre todo desde el Partido Popular. «No ha dicho que va a pasar con los trabajadores de Andorra, pendientes del cambio de este modelo», ha recriminado uno de los portavoces populares, Diego Requena.

«Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados, urbanitas y habitantes del campo»
Teresa Ribera ha dedicado el final de su comparecencia a destacar la prioridad, «por encargo del presidente del Gobierno de España» -ha matizado-, de elaborar y aprobar una estrategia nacional frente reto demográfico. «Tenemos que hacer cambiar el ritmo de un transatlántico que hace demasiadas décadas que había dejado de mirar a una muy buena parte de nuestro territorio», ha destacado.

Para la vicepresidenta, este cambio estructural ha venido demandado por un «cambio de mentalidad». «Por fin nos miramos con complicidad sabiéndonos aliados urbanitas y habitantes del campo«, ha especificado. Se ha referido a la «mutua interdependencia y la necesaria solidaridad» para garantizar que servicios y derechos son accesibles en igualdad de condiciones, «se viva donde se viva». En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno tiene que velar por apoyar a aquéllos que quieran apostar por el medio rural para vivir.

Ribera ha manifestado su preocupación porque en el 48,1% de los municipios españoles se ha perdido el 50% de la población en los últimos 10 años. Finalmente, ha reconocido que las expectativas «son enormes» y que no se puede resolver la despoblación en una legislatura. No obstante, ha asegurado que se «sentarán las bases» para dirigir ese «cambio de mentalidad».

Las líneas de trabajo que ha propuesto están orientadas a incorporar la perspectiva de reto demográfico a toda la acción de Gobierno, incorporando la perspectiva demográfica en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, elaborando una guía para la identificación de los impactos demográficos y la integración del factor «reto demográfico» en las licitaciones de los concursos de contratación pública.

Asimismo, ha determinado que se impulsará el RD 1234/2018 para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, favoreciendo oportunidades innovadoras de empleo y emprendimiento de jóvenes en el territorio. Se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y se pondrá en marcha un plan de vivienda en alquiler en el medio rural.

Guitarte aboga por que la transición sea justa y advierte del peligro de extinción del ‘Homo turolensis’
Pese a que hay varios turolenses en la Comisión de Transición Energética, solo Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha intervenido en representación del Grupo Mixto. Guitarte se ha mostrado favorable a la descarbonización pero, a cambio, ha exigido un compromiso «serio de que la transición sea justa». Ha subrayado que en Andorra la Central Térmica ya ha parado y que no hay ningún convenio firmado.

En lo que respecta al reto demográfico, Guitarte se ha referido al ‘Homo turolensis’ y a su peligro de extinción si no se empieza a legislar con dos perspectivas, la rural y la urbana. «Se toman decisiones y se legisla pensando solo en las ciudades», ha puntualizado. Como ejemplo, ha citado las ayudas anunciadas para recuperar las costas dañadas por la borrasca de forma inmediata, «cuando hay montes en Teruel afectados por temporales de 10 años en los que no se ha actuado».

anuncio
DE INTERES
La Comarca del Bajo Aragón subvenciona a seis empresas del territorio lideradas por mujeres
La Comarca del Bajo Aragón subvenciona a seis empresas del territorio lideradas por mujeres
LA COMARCA TV
La protectora de Caspe ADAMA busca un nuevo hogar para sus animales
La protectora de Caspe ADAMA busca un nuevo hogar para sus animales

LO MÁS LEÍDO
El alcalde de Valmuel se pierde en el monte y moviliza un gran dispositivo
El alcalde de Valmuel se pierde en el monte y moviliza un gran dispositivo
Derrumbes en naves, granjas y pabellones por el peso de la nieve
Derrumbes en naves, granjas y pabellones por el peso de la nieve
La Guardia Civil escolta en la N-232 a una pareja que iba a dar a luz en Alcañiz en medio del temporal
La Guardia Civil escolta en la N-232 a una pareja que iba a dar a luz en Alcañiz en medio del temporal
Espectacular derrumbe de grandes rocas en la carretera de Castelserás a Alcañiz
Espectacular derrumbe de grandes rocas en la carretera de Castelserás a Alcañiz
La nieve acumulada impide la colocación de los grupos electrógenos y casi 3.000 bajoaragoneses siguen sin luz
La nieve acumulada impide la colocación de los grupos electrógenos y casi 3.000 bajoaragoneses siguen sin luz
 
 
EL MINISTERIO CITA A LA SOCIEDAD MINERA EL PRóXIMO JUEVES PARA INICIAR EL PROCESO PARTICIPATIVO
  20/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Los alcaldes, sindicatos, representantes empresariales y sociales -más de 60 entidades- pondrán sobre la mesa propuestas que ya han trasladado en el último año al Gobierno central

La Central Térmica el miércoles pasado con un grupo funcionando./ La Comarca
La Central Térmica el miércoles pasado con un grupo funcionando./ La Comarca
María Quílez19 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADPOLÍTICATERUEL



El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha citado a los agentes sociales, políticos y empresariales de la provincia el próximo jueves 27 de febrero en Andorra para iniciar el proceso de participación ciudadana a partir del que se elaborará el convenio de Transición Justa para Aragón. Aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el pasado fin de semana en un acto en Calatayud que el encuentro de carácter técnico se iba a celebrar el próximo lunes 24 de febrero, el Ministerio ha comunicado que tendrá lugar finalmente el jueves.

La jornada comenzará a las diez y media de la mañana en la Casa de Cultura de Andorra con la bienvenida del alcalde de Andorra, Antonio Amador. Después, Laura Martín, en representación del Ministerio de Transición, explicará el estado actual del marco y actuaciones en marcha correspondientes al futuro convenio.

Antes de pasar a debatir entre todos los participante sobres las expectativas, los retos y las oportunidades, Javier Urbiola, técnico de Tragsatec, expondrá el diagnóstico inicial que realizó esta entidad y que ya dio conocer este medio en diciembre.

Los alcaldes, sindicatos, representantes empresariales y sociales -más de 60 entidades- podrán sobre la mesa propuestas que ya han trasladado al Ministerio en el último año y que creen que podrían paliar la situación «límite» que está provocando el cierre de las minas y de la Central Térmica.

Al mediodía, se abrirá una ronda de preguntas a los asistentes.
 
 
LA MINISTRA RIBERA VE ALTERNATIVAS “MUY INTERESANTES” A LAS CENTRALES TéRMICAS, PERO “NO DE LA NOCHE A LA MAñANA”
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

Dice que "se están reactivando poco a poco cosas que debían ocurrir desde hace mucho tiempo"
Redacción

Ribera -tercera por la derecha- en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambient. EFE/ David Fernández
Ribera -tercera por la derecha- en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambient. EFE/ David Fernández
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que existen propuestas "muy interesantes" por parte de los titulares de las centrales térmicas abocadas al cierre, pero ha apostillado que las cosas "no ocurren de la noche a la mañana".

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Ribera ha asegurado que el Ejecutivo ha pedido propuestas a las empresas y trabaja con sindicatos, ayuntamientos y gobiernos autonómicos para "generar alternativas" y que, gracias a esta iniciativa, "se están reactivando poco a poco cosas que debían ocurrir desde hace mucho tiempo".

Y es que Ribera ha recibido las críticas del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado a la vicepresidenta de "alardear de promover el cierre de la industria" como "consecuencia de su empeño sectario de ganar el concurso de Miss Ecologista", y causar "la miseria para la población y la contaminación para todo el mundo".

Ante ello, Ribera ha esgrimido que el Gobierno "no ordena ningún cierre si no es consecuencia del incumplimiento de una norma, y previo proceso administrativo o sentencia judicial" y "tampoco obliga a mantener abierto a pérdidas actividades industriales o empresariales", y ha recordado las "limitaciones ambientales" en el uso del carbón y la minería en el marco de la Unión Europea.

Y es que, ha dicho, ya antes de entrar en el Gobierno el calendario de estas obligaciones "se nos caía encima", y ha pedido a Martínez Oblanca "dejar de atizar a la gente donde está sufriendo con mentiras" y "que se ponga a trabajar en favor de los trabajadores".

Por su parte, Martínez Oblanca ha manifestado que la política desarrollada por su departamento "desencadena resultados contrarios a los pretendidos" y que, "en su carrera disparatada para promocionarse y ganar ese certamen del ecologista mundial" ha provocada una serie de cierres industriales.

En este sentido, ha citado el cierre de "un alto horno de Arcelor, que está en emergencia total", el fin de Vesubius y Alcoa "en capilla". "Hasta 5.000 empleos en la industria asturiana en un año, con todo el sector en incertidumbre", ha dicho, mientras España "compra electricidad sucia a Marruecos".

"La electricidad que deja de producirse en España se produce en plantas de Marruecos, que generan el doble de emisiones de gases contaminantes y están exentas de pagos por CO2", ha criticado el diputado asturiano, acusando a la ministra de ser "un peligro" para el país y ser responsable de una "calamitosa política para el empleo, la economía y el medioambiente".
 
 
EL GOBIERNO ESPERA ACORDAR CON SINDICATOS Y EMPRESAS EL FUTURO DE LAS INSTALACIONES TéRMICAS ESTE MISMO MES O EN MARZO
  20/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso
Redacción

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en la Comisión en la que ha desvelado las líneas de su departamento. EFE/J.J. GuillénLa ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en la Comisión en la que ha desvelado las líneas de su departamento. EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que espera firmar este mismo mes, o a principios de marzo, un acuerdo tripartito entre la Administración General, empresas y sindicatos sobre "el futuro de las centrales térmicas".

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política que seguirá al frente de su departamento, Ribera ha informado que también espera cerrar en los próximos dos meses los acuerdos con cada una de las 14 regiones afectadas por el cierre de centrales de este tipo.

La vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado que "sin pleno consenso, participación y complicidad" para "definir" un futuro para las regiones afectadas por el fin de la actividad, "es difícil que estas estrategias tengan éxito". "Tenemos ya muchas experiencias como consecuencia de una mala identificación o insuficiente apropiación de alternativas", ha dicho.

Ribera ha apostado por "anticipar" los costes sociales y plantear medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cierre de centrales de generación eléctrica a través de combustibles fósiles o de nuclear, con el fin de diversificar la actividad económica y encontrar "nuevas oportunidades de empleo".

En este sentido, ha recordado el anuncio por parte del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar el Instituto de Transición Justa a partir del organismo encargado de la reestructuración de las comarcas mineras, al que ha encomendado la misión de generar consensos y el seguimiento de los convenios que se suscriban para estas comunidades.
 
 
PIDEN ANULAR EL PRIMER JUICIO CONTRA IGOR EL RUSO
  19/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

El abogado de Feher sostiene que se vulneraron los derechos de su cliente al no permitirle elegir letrado defensor en el caso del tiroteo de Albalate

Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
Juicio a Igor el Ruso por el doble intento de homicidio de Albalate este martes en la Audiencia Provincial de Teruel / M. Quilez
María Ángeles Moreno19 02 2020COMENTAR
ACTUALIDADSUCESOSBAJO MARTÍN



El abogado de Igor el Ruso, Juan Manuel Martín Calvente, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anule el proceso por el que su cliente ha sido juzgado y condenado a 21 años de cárcel por intentar matar a tiros a dos vecinos de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017. Martín Calvente asumió este caso hace una semana.

Según sostiene Martín Calvente, la Audiencia de Teruel no tramitó la petición por la que el procesado le eligió a él para ejercer su defensa en el juicio, lo que habría vulnerado sus derechos. En la vista oral por esta causa, celebrada el pasado 28 de enero, Igor el Ruso estuvo representado por un letrado del turno de oficio.

El abogado utilizará este argumento, entre otros, para recurrir ante instancias superiores la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que condena a su representado. De ser estimado su recurso, parte de las actuaciones procesales por el tiroteo de Albalate, incluido el juicio del pasado 28 de enero –el primero de los tres previstos contra Igor el Ruso en España –, podrían tener que repetirse.

Para esta primavera, se calcula que el exmilitar de origen serbio será juzgado por el triple asesinato de Andorra. Los hechos tuvieron lugar solo nueve días después del suceso de Albalate y en ellos perdieron la vida dos agentes de la Guardia Civil que perseguían a Igor el Ruso y el ganadero José Luis Iranzo.
 
 
ENDESA PRESENTARá AL GOBIERNO DE ARAGóN A FINAL DE MES UN PROYECTO PARA UN PARQUE FOTOVOLTAICO DE 50 MW EN ANDORRA
  19/Febrero/2020 www.20minutos.es
 

20M EP18.02.2020 - 14:38H
Endesa presentará a finales de este mes de febrero ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón un proyecto para construir un parque fotovoltaico de 50 megavatios (MW) en los terrenos que posee en la Central Térmica de Andorra, en la provincia de Teruel.
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se iniciará así la tramitación administrativa de este proyecto, que no está ligado a la capacidad de evacuación de la central térmica, sino que ya tiene una capacidad asignada puesto que es un proyecto anterior.

Desde Endesa han apuntado que sí es el primero de los proyectos vinculados al desarrollo fotovoltaico en el entorno de la central térmica, que tiene como objetivo final disponer de 1.725 megavatios de potencia de energías renovables, de los que cuales 1.585 serían de fotovoltaica y 140 eólica.

Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de 160 megavatios de almacenamiento de baterías. En total, la previsión de inversión es de 1.427 millones de euros y el proyecto se ha diseñado en tres fases, llegando la última hasta noviembre de 2026.


Para las dos primeras fases, Endesa ya posee capacidad de evacuación, mientras que la tercera -de 1.300 megavatios-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y se corresponde con "la capacidad de evacuación actual de la Central Térmica de Andorra", propiedad de Endesa.

En la primera fase, se incluye este parque fotovoltaico de 50 megavatios, así como otro eólico de 49,4 MW, si bien de este no se va a comenzar todavía la tramitación administrativa.

El proyecto se presentará ante el Gobierno de Aragón puesto que su ponencia no supera los 50 MW. En caso de hacerlo, se debería tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

FINALES DE 2020

Endesa ha precisado que "si todo va bien" el objetivo es que este parque fotovoltaico de 50 MW y el de 49,4 MW de energía eólica pudieran comenzar a construirse a partir de noviembre de 2020, para terminar en noviembre de 2021.

La segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de fotovoltaica y 54,3 de almacenamiento de baterías y la tercera 1.300 MW de fotovoltaica, 90 eólicos y 105 de almacenamiento de baterías. Este último es un sistema de almacenamiento energético que permite mejorar la capacidad de integración en la red eléctrica.

La empresa ha señalado que el calendario está "sincronizado" según la planificación de cierre de la central. En caso de salir adelante, sería "la mayor planta solar en construcción en Europa".
 
 
ANDORRA ASUME EL FIN DE LA CENTRAL Y PREPARA LA REUNIóN CON EL MINISTERIO
  18/Febrero/2020 www.lacomarca.net
 

Más de 60 entidades iniciarán previsiblemente el lunes la redacción del convenio de transición. La Ministra Ribera volverá a mediados de marzo a la cuenca minera a firmar el texto definitivo

Trabajadores del turno de noche del pasado jueves junto a la central térmica
Trabajadores del turno de noche del pasado jueves junto a la central térmica
María Quílez17 02 20201
ACTUALIDADPOLÍTICABAJO ARAGÓN



Después de la tormenta, siempre llega la calma. «Esta es la forma de funcionar de Endesa. Dan el bombazo y esperan unos días a tomar decisiones drásticas». Es el sentir general de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra, que intuyen que «dentro de unos días Endesa seguirá con su dinámica de prescindir, poco a poco, de trabajadores de las empresas auxiliares», destaca Alejo Galve, secretario general de UGT Teruel y trabajador de la Central. Después de tres días con la Térmica parada, desde el Comité de Empresa reconocen que «hay normalidad» y que las tareas que se están desarrollando son similares a las que se realizan cuando hay paradas en esta época del año. «Mantenimiento, limpieza… siempre es así en estos meses porque llueve, se llenan los ambalses y se para durante algunos días, e incluso semanas», señala Hilario Mombiela, presidente del Comité.

La empresa, por su parte, sigue defendiendo que el ritmo de empleo no va a verse afectado por la desconexión de la Central de Red Eléctrica y ha anunciado que en dos semanas comenzará con la tramitación del primer proyectos de su Plan de Acompañamiento al cierre (ver página siguiente). Mientras, los vecinos obsevan con impotencia y algo de nostalgia cómo por la chimenea ya no sale humo. No creen que vuelvan a verlo nunca más y vierten sus escasas esperanzas en que el Plan de Transición Justa vierta algo de luz en una comarca condenada a la más profunda crisis poblacional. Un año después de la visita de la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera «no hay nada».

En plena crisis por la desconexión de la planta andorrana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció el sábado en Calatayud que los técnicos del Ministerio de Transición se trasladarán el próximo lunes a Andorra para comenzar a trabajar en la redacción del convenio de transición justa para Aragón; una visita que, atendiendo al informe preliminar que desarrollaron los propios técnicos, debería de haberse producido hace un mes. Ayer, desde el departamento de prensa del Ministerio aclararon que la visita no está todavía cerrada pero parece más que probable. Tanto como que Ribera volverá a Andorra a rubricar el texto definitivo a mediados de marzo.

Documento de partida
El Ministerio ya tiene un documento de partida con proyectos a desarrollar. Se presentó en Zaragoza hace más de un año y lo recogió la propia Ministra en persona durante su visita al territorio en enero de 2019. Las propuestas están estructuradas en varios bloques relacionados con las comunicaciones, el aprovechamiento de los recursos hídricos, el asentamiento de empresas, el turismo y los servicios sociales. En lo que respecta a las comunicaciones, las reclamaciones principales son: el impulso a la A-68, la conversión de la pista minera de Samca en carretera pública y el ramal ferroviario hasta el polígono de Andorra. Con respecto al agua, destaca la necesidad de retomar la elevación de aguas del Ebro, estudiar el aprovechamiento parcial del congosto del río Escuriza, la posibilidad de construir balsas laterales, la puesta en marcha de regadíos y el aprovechamiento del agua de la Térmica.

Dotar de actividad todo el suelo industrial vacío que existe en el territorio e implantar un plan de captación de empresas a través de una oficina de transición justa son las medidas que proponen relacionadas con el asentamiento de proyectos empresariales.

Poner en valor el patrimonio industrial minero y apostar por la formación son otras dos de las principales propuestas además de liberar los fondos del plan Miner 2013- 2018 destinados a infraestructuras. En ese sentido, cabe recordar que están sobre la mesa varias iniciativas a la espera de que se liberen los fondos. Hay 3,78 millones para ampliar el balneario de Ariño, 1,4 millones para mejorar el campin de Estercuel con una galería de tiro y un parque de aventuras y medio millón para crear una residencia de Atadi en Alcorisa, entre otras iniciativas.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, subraya que ha vuelto a enviar las propuestas a los técnicos del Ministerio con otras «propuestas municipales» como la ampliación de la residencia La Solana de Ariño o el aprovechamiento turístico de la última mina de la localidad.

En este primer encuentro estarán representados más de 60 instituciones, entidades y asociaciones. A los ayuntamientos de Andorra Sierra de Arcos y Alcorisa, se sumarán las instituciones políticas de todos los niveles, los sindicatos -también los agrarios-, la patronal (CEOE, Cepyme y Cámara de Comercio), las denominaciones de origen, los grupos Leader, la FAMPC, ACOM, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, la Asociación Turismo Bajo Aragón, la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), la Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA Aragón-Sede Teruel), la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), la Asociación Empresa Familiar de Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Endesa, Samca, Térvalis, Ecologistas en Acción Teruel, la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (AEDUCAA), la Federación de Asociaciones de mujeres rurales de Aragón (FADEMUR Aragón), la Asociación aragonesa de mujeres empresarias (ARAME), la Asociación de familias y mujeres del medio rural Teruel (AFAMMER Teruel), el Parque tecnológico walqa, ADES Centro tecnológico (Centro Tecnológico en Energías Renovables), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Centro de Investigación de Recursos y consumos energéticos (CIRCE) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Aunque destaca la ausencia a priori de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, todo parece indicar que serán convocados. Ya han preparado propuestas concretas, como aprobar rebajas fiscales tanto a nivel autonómico como nacional para asentar población. También se ha pedido la participación del Parque Cultural del río Martín y del Geoparque del Maestrazgo.

Cuencas Mineras exige participación
Mientras que los pueblos de la comarca Andorra Sierra de Arcos restan los días para comenzar a trabajar, en Cuencas Mineras exigen entrar en los convenios. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno (C’s), ha planteado incluso algunas reuniones entre homólogos que quedan fuera de el plan que pretende paliar los efectos negativos que supone el cierre de la Térmica de Andorra. La inclusión de Cuencas Mineras en este plan se presenta complicada puesto que las últimas minas se cerraron en 1992 y la central de Escucha dejó de echar humo en 2012. Desde Andorra Sierra de Arcos recuerdan que los municipios de esta comarca sí están catalogados de «muy mineros» en los planes Miner y creen que el plan de Transición se tiene que centrar en Andorra, Ariño, Estercuel y Foz Calanda, municipios que han sufrido los cierres en el último año.
 
 
LOS BOMBEROS DEL PARQUE DE ALCAñIZ SOFOCAN UN INCENDIO EN UN HOTEL DE ANDORRA Y EXCARCELAN A UNA PERSONA ATRAPADA TRAS UN ACCIDENTE DE TRáFICO
  17/Febrero/2020 www.diariodeteruel.es
 

El siniestro de tráfico ha ocurrido en la N232 en dirección Zaragoza
Redacción

El incendio de Andorra se declaró en la planta baja de un hotel. Bomberos de la DPTEl incendio de Andorra se declaró en la planta baja de un hotel. Bomberos de la DPT


Efectivos del Parque de Bomberos de la Diputación de Teruel en Alcañiz han intervenido este domingo en dos siniestros. El primero de ellos ha sido un incendio en la planta baja de un hotel en Andorra que ha afectado a dependencias de servicios, como la secadora y los almacenes. La rápida actuación de los empleados, que han sofocado las llamas iniciales con extintores, ha facilitado el trabajo de los bomberos que sobre todo han actuado para extinguir el fuego y ventilar el intenso humo que había en la planta baja del hotel, así como comprobar el estado de las instalaciones eléctricas, como es habitual en estos casos.
El siniestro se ha producido pasadas las 15 horas y han intervenido cuatro bomberos y un vehículo, así como Policía local, Guardia Civil y Protección Civil.
Por otro lado, también efectivos del Parque de Alcañiz han acudido esta tarde a un accidente que se ha producido en la N232 a unos 3 kilómetros de Alcañiz en dirección a Zaragoza. En el accidente se han visto implicados dos turismos y los bomberos han tenido que actuar para sacar a una persona que estaba atrapada en uno de los vehículos. Han intervenido además de otros servicios como Guardia Civil, sanitarios y Protección Civil.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA DEJA DE PRODUCIR Y SE QUEDA CON UN MíNIMO DE CARBóN PARA URGENCIAS
  17/Febrero/2020 www.aragondigital.es
 

RAÚL GASCÓN TELLA·13 FEBRERO, 2020

La planta continuará "disponible" hasta el 30 de junio, pero con apenas 25.000 toneladas de carbón
La Central Térmica de Andorra va a desconectarse en la noche de este jueves de la Red Eléctrica de España, lo que se traduce en el fin de la producción de energía. Según han explicado fuentes de Endesa, la planta continuará “disponible” hasta el 30 de junio, pero con apenas 25.000 toneladas de carbón, útiles para unos cinco días a su completo funcionamiento, reservados para urgencias.

Como consecuencias, los trabajadores que quedan en la Térmica, que Endesa cifra en 130 personas, más 125 de las empresas auxiliares, se dedicarán a labores de mantenimiento para estar preparados por si es necesario volver a conectarse a la red si el sistema lo requiere. Por el momento, la compañía ya ha recolocado a 22 trabajadores y continuará en los próximos meses, para que el resto de la plantilla se incorpore a las tareas de desmantelamiento durante el segundo semestre del año.

En la Central, esta noticia no ha pillado por sorpresa, aunque desde el Comité de Empresa han lamentado tener que enterarse por la prensa de estas novedades. Su presidente, Hilario Mombiela, ha reconocido que “estábamos a punto de agotar el carbón y la Térmica tenía que seguir disponible hasta el 30 de junio”, por lo que “una reserva de carbón tenía que dejar”.

¿Y ahora qué? Al igual que ha ocurrido en otras paradas, el personal seguirá yendo a su turno a partir de este viernes. “Mantenimiento seguirá haciendo sus tareas, como las vigilancias de instalaciones. Las contratas siguen teniendo contrato hasta el 30 de junio. Creo que la actividad de mañana será la misma que en otras paradas, pero sin producir energía eléctrica”, ha expuesto Mombiela.

Asimismo, desde el Comité de Empresa han criticado la falta de información desde Endesa sobre sus planes con la plantilla. “Como tiene que estar disponible hasta el 30 de junio, pensamos que antes se ponga en contacto con nosotros, si quiere seguir con las recolocaciones, ofrece salidas voluntarias… Todavía no nos lo ha hecho llegar”, ha lamentado.

Pero los trabajadores no se van a quedar quietos. A falta de la oficialidad y los correspondientes permisos, están preparando una importante manifestación para el 29 de febrero en Zaragoza para seguir exponiendo sus reivindicaciones de futuro.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA DEJA YA DE PRODUCIR CON EL CONVENIO DE TRANSICIóN SIN FIRMAR
  14/Febrero/2020 www.heraldo.es
 
Las últimas toneladas de carbón se reservarán y la planta seguirá "disponible" hasta el 30 de junio. Los trabajadores pedirán una reunión a Endesa, que garantiza que se mantendrá el empleo.

ACTUALIZADA 14/2/2020 A LAS 00:21
JORGE LISBONA
CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]]
La térmica de Andorra deja de producir
La central térmica de Andorra detuvo en la noche de este jueves su producción y reservará sus últimas toneladas de carbón hasta el 30 de junio, hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica decrete su cese o hasta que sea requerida por necesidades del mercado. La planta permanecerá desacoplada de Red Eléctrica y, previsiblemente, no volverá a conectarse hasta entonces, ya que los elevados costes de producción de la energía térmica harán que solo sea necesaria en caso de extrema necesidad.


El anuncio se produce sin que se haya firmado el convenio de transición justa, llamado a compensar las graves consecuencias socioeconómicas que tendrá el fin del carbón en el territorio, y sin que se haya aclarado si será Endesa quien lidere el proyecto de renovables que sustituirá la potencia térmica de la central. Tampoco ha habido avances en la elevación de aguas del Ebro, clave para atraer nuevas empresas.
PUBLICIDAD



El territorio tiene ya un primer borrador de la estrategia del Ejecutivo central. Faltan por concretar, sin embargo, las inversiones y alternativas que se impulsarán para reindustrializar la zona. También se lucha desde las instituciones para ampliar el reparto del Fondo Europeo de Transición Ecológica, que, en principio, solo contempla 307 de sus 7.500 millones para España, una cantidad que tendría que repartirse entre al menos seis comunidades y siete ejercicios, de 2021 a 2027. El último paso se dio el pasado miércoles en las Cortes, donde los #grupos instaron al Gobierno central a realizar "cuantas acciones considere necesarias" para modificar los criterios de distribución.

NOTICIAS RELACIONADAS
Los trabajadores de la térmica, horas antes de que la planta detuviera su producción
"Tengo 53 años, ¿dónde voy a ir ahora tras toda una vida aquí?"
A la central andorrana, que entró en funcionamiento en 1981, solo le quedan ya 25.000 toneladas de carbón, el equivalente a cinco días de funcionamiento con un grupo de trabajo. Se desconoce, no obstante, si se quemarán la próxima semana, en un mes o conforme se acerque el 30 de junio, ya que todo dependerá del ‘mix’ energético nacional.

A pesar del parón, fuentes de Endesa recalcaron que "se mantendrá el empleo" y que los trabajadores, como ya ocurriera en 2019, cuando la central estuvo parada prácticamente todo el primer semestre, se dedicarán principalmente a tareas de mantenimiento. Esto incluye labores de vigilancia, revisión de motores...

La térmica sufrió ya hace unas semanas un parón forzoso por el temporal. La borrasca Gloria hizo que detuviese unos días su producción, pero el pasado viernes pudo retomar la actividad y, desde entonces, ha quemado alrededor de 5.000 toneladas diarias.

CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]]
Central térmica de AndorraJavier Escriche
El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, subrayó que, hasta que no se autorice el cierre, la planta tendrá que estar a disposición del sistema. Lo importante, en su opinión, es que Endesa sea "sensible" con sus trabajadores y "mantenga hasta el último momento sus compromisos en materia de empleo".

Aliaga asistirá el próximo lunes a la Conferencia Sectorial de Energía y tiene todavía pendiente una reunión con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, un encuentro que ya ha solicitado y para el que aún no hay fecha. El problema, destacó Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, está en que los trabajadores de Endesa desconocen qué ocurrirá a partir del 1 de julio, momento en que la térmica dejará de estar disponible y se procederá a su desmantelamiento.

La prioridad, aseguró, es que la eléctrica explique cómo se van a producir las salidas voluntarias. "La gente está enfadado porque, que sepamos, no hay nada ni por parte de Endesa ni del Gobierno de España", añadió.

Para Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica, más que una transición justa, el proceso está siendo "una travesía en el desierto". Los trabajadores prevén solicitar en las próximas horas una reunión con la dirección para exigir explicaciones. "No esperábamos llegar a este momento así. Los ánimos están por los suelos. Nuestra situación es mala, pero lo de las contratas no tiene nombre, van a ser meses muy duros", dijo.

Aunque, como recordó el alcalde de Andorra, Antonio Amador, ya en 2019 comenzó a reducirse el empleo y la actividad, este último parón ha supuesto "un mazazo de realidad". Recalcó, no obstante, que se está trabajando "intensamente" en medidas de choque para resistir este primer "envite".
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet