Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
JOSé LUIS IRANZO RATIFICA LA SECUENCIA DE LOS HECHOS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  26/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
El padre del ganadero asesinado aporta nuevos detalles sobre la cronología de los disparos en su declaración
Maribel S. Timoneda

La familia del ganadero asesinado accede al juzgado acompañado de su abogadoLa familia del ganadero asesinado accede al juzgado acompañado de su abogado
Jose Luis Iranzo Balaguer, padre del ganadero Jose Luis Iranzo Alquézar, asesinado en Andorra el pasado 14 de diciembre a manos del serbio Norbert Feher, prestó declaración ante la juez de instrucción de Alcañiz por los hechos que investiga el juzgado numero 2 en relación a la muerte de Iranzo hijo y de los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, a los que el autor confeso, ahora en prisión, dijo haber matado en defensa propia.

Esta fue la primera vez que José Luis Iranzo Balaguer declaró por estos hechos ante la magistrada que instruye las diligencias. Su testimonio es importante para determinar el orden en que sucedieron los hechos y el tiempo que pasó entre el primer asesinato, el de su hijo, en el Mas de El Saso, donde se encontraban ambos, y el de los dos agentes del equipo ROCA, en el Mas de Zumino, a unos 400 metros de distancia de allí. Iranzo es el único que escuchó los disparos que Feher propinó presuntamente a su hijo y después a los dos agentes, aunque ayer explicó que ni vio los dos tiroteos ni tampoco distinguió el tipo de vehículos que se aproximaban a la zona. Solamente vio luces.

Según comentó su abogado, Enrique Trebolle, Jose Luis Iranzo Balaguer se ratificó en la declaración que ya realizó el 15 de diciembre ante la Guardia Civil de Alcañiz, aunque ayer aportó detalles “que tiene perfectamente grabados”, explicó el letrado, según el cual, desde que Iranzo escuchó los primeros disparos y el momento en que se encontró a la patrulla de Híjar que lo localizó en su mas pasó una hora y media. Todo ocurrió entre las seis y media y las ocho de la tarde.

El padre del ganadero dio explicaciones “precisas” de lo ocurrido en El Saso y afrontó “con tranquilidad la declaración, porque cuando se dice la verdad y se busca la justicia, no tiene por qué haber ningún problema”, dijo Trebolle, quien subrayó que el testigo había dado “muchos pormenores a pesar de que era de noche”.

No obstante, esta circunstancia habría impedido a José Luis Iranzo Balaguer distinguir el tipo de vehículos que se aproximaban al mas entre las seis y media y las ocho de la tarde. Solamente distinguió las luces.

Iranzo testificó que los primeros disparos, los que presuntamente causaron la muerte de su hijo, ocurrieron siendo ya de noche y que transcurrieron unos 15 o 20 minutos hasta que escuchó las ráfagas de disparos que presuntamente habrían intercambiado Feher y los agentes. Esta cuestión “cuadraría”, según apuntó el abogado de la hija y esposa del agente Víctor Romero, Jorge Piedrafita, con las declaraciones que dieron los agentes de la Guardia Civil que participaron en el operativo esa tarde. Los guardias civiles prestarán declaración en el juzgado a partir del viernes.

Según Piedrafita, al ser de noche y no poder ver la actuación de los agentes, ya que solamente escuchó los disparos, el padre de José Luis Iranzo sería “un testimonio indirecto” cuya declaración servirá para “conocer cuál es el espaciado de los tiempos, aunque quedó claro que no presenció ni los tiroteos ni la actuación de los agentes”.

En este sentido, su abogado, Enrique Trebolle, reconoció que José Luis Iranzo “no pudo efectuar ninguna individualización, porque todo lo que ocurrió pasó por la noche”. En cualquier caso, Trebolle indicó que su testimonio “es clave” y que la parte que representa a la familia del ganadero tiene claro que el serbio mató a Iranzo, a Caballero y a Romero “a sangre fría” y que quedaría desmontada la versión de “legítima defensa” que dio el detenido durante su primera declaración ante la juez que instruye el caso.

Responsabilidad civil

En relación a los hechos por los que ayer declaró José Luis Iranzo, “hay una cuestión de orden penal cuya determinación converge en el autor que está investigado y que se encuentra en prisión preventiva”, dijo el abogado. No obstante, el letrado ya apuntó sin decirlo expresamente a las responsabilidades del Estado que reclamará más adelante. “Hay otra cuestión de orden civil” sobre la que realizará valoraciones “en cuanto la Audiencia de Teruel decida”, añadió. Trebolle se refería al recurso que cuatro de las partes han presentado para reclamar la acumulación de esta causa con la instrucción de las diligencias previas a estos hechos relacionadas con los 15 delitos de hurto y dos tentativas de homicidio ocurridos en en Albalate del Arzobispo a principios de diciembre. Según Trebolle, “cuando la Audiencia decida, veremos cómo ha de ir el procedimiento a nuestro modo de ver”. El letrado prefirió no pronunciarse para “ser precavidos, moderados y ver las diligencias antes de exponerlo debidamente”.

Mañana empiezan a testificar los agentes

El viernes por la mañana, la juez que instruye las diligencias tomara testimonio a cuatro guardias civiles que se personaron en la partida del Mas El Saso cuando Jose Luis Iranzo Balaguer aviso de los primeros disparos. Entre los agentes a los que la magistrada tomará declaración se encuentran el alférez y el capitán de la compañía de Alcañiz. También tomará testimonio a dos agentes del puesto de Andorra.

El miércoles que viene declararan otros dos guardias civiles del puesto de Andorra y dos personas de Andorra.

Por otro lado, antes de tomar declaración a José Luis Iranzo Balaguer, la juez de Alcañiz realizó el ofrecimiento de acciones a la viuda del ganadero asesinado y a su familia, un trámite que el juzgado ya realizó la semana pasada con las dos viudas de los agentes asesinados.
 
 
SANIDAD VALIDA EL SISTEMA DE MEJORA DE CALIDAD DE AGUA DE ANDORRA
  26/Abril/2018 www.lacomarca.net
 

por La Comarca | Abr 26, 2018

andorra-tecnicos-potabilizadora
Técnicos de Sanidad y de la empresa visitando la instalación

La tecnología desarrollada lleva un mes en funcionamiento
La jefa de sección de Sanidad Ambiental de Teruel, Teresa Martin, ha visitado la potabilizadora de Andorra acompañada por su alcaldesa, Sofía Ciércoles, y el gerente de Global Omnium en Aragón, Jesús Cachaza, con objeto de conocer in situ y validar la solución tecnológica desarrollada para mejorar la calidad del agua del municipio y solucionar un problema histórico del abastecimiento: la excesiva dureza y alcalinidad del agua que provocaba problemas de incrustabilidad, averías de electrodomésticos, malos olores…

La responsable del servicio provincial de sanidad ambiental ha destacado lo novedoso del proyecto ya que Andorra es el único municipio de todo Aragón que cuenta con esta innovación, basada en la aplicación de dióxido de carbono en determinados puntos del sistema de tratamiento. De esta forma, esta localidad se consolida como referente de éxito para otros municipios que comparten la misma problemática y que, probablemente, acometan proyectos similares en toda la Comunidad.

Como reconocía el pasado 20 de marzo, día de la inauguración, la propia alcaldesa de Andorra, la coordinación de los técnicos de Global Omnium y del consistorio ha resultado esencial para estudiar las mejores alternativas para paliar esta situación ya que, en algunos casos, los índices del PH del agua de Andorra (índice Langelier) triplicaban el 0,5 que marca la legislación vigente (RD 140/2003), lo que obligó a poner en marcha el proyecto “Ajuste del PH del agua de la ETAP de Andorra mediante dosificación de CO2”.

Tal y como explicó el responsable de Global Omnium en Aragón, Jesús Cachaza, “la visita de los responsables de sanidad, pone de manifiesto lo exitoso del trabajo conjunto llevado a cabo en Andorra junto con el Ayuntamiento. Además, esta solución tecnológica permite al municipio mejorar la calidad del agua que consume y solucionar un problema histórico, al mismo tiempo que lo consolida como un referente de gestión eficiente en toda la Comunidad de Aragón“.

Andorra, referente de gestión eficiente
Analizadas las diferentes soluciones técnicas, los especialistas acordaron el empleo de la dosificación de dióxido de carbono (CO2) para realizar el proceso de neutralización y equilibrado del agua de la potabilizadora de Andorra en base a la regulación, control y seguridad del mismo.

El empleo de éste tiene numerosas ventajas en diversas aplicaciones que se emplean en el tratamiento de aguas potables. No obstante, centrando la atención en la neutralización y equilibrado de aguas incrustantes se destacan:

El almacenamiento en forma líquida o gaseosa, siendo un producto inerte y seguro que no requiere de manipulación; permite una regulación controlada, debido a que la curva de neutralización del agua con CO2 es suave, frente a lo que ocurre con el uso de ácidos fuertes. Así el uso de CO2 permite una regulación fina del pH a 1/10 de unidad sin riesgo de provocar una sobre acidificación.
Permite una regulación controlada, debido a que la curva de neutralización del agua con CO2 es suave, frente a lo que ocurre con el uso de ácidos fuertes. Así el uso de CO2 permite una regulación fina del pH a 1/10 de unidad sin riesgo de provocar una sobre acidificación.
La neutralización realizada no tiene efectos secundarios, en tanto que el uso de CO2 permite evitar el aporte de sales que pueden engendrar riesgo de corrosión de aceros, cementos, provocar olores o desarrollo de bacterias sulfito-reductoras.
La regulación precisa y el escaso poder corrosivo del CO2 permite aumentar sensiblemente la vida útil de los materiales.
Por otra parte, el control del equilibrio calco-carbónico y del pH en la cabecera de la línea de tratamiento de la potabilizadora puede ayudar a mejorar el resto de procesos de tratamiento que en ella se producen como, por ejemplo, la optimización de la eficacia de los reactivos de coagulación y floculación; o evitar el uso de ácidos fuertes que puedan ser tóxicos para el medio ambiente.

El agua en Andorra procede fundamentalmente de captaciones subterráneas: los sondeos de Horcallanana, Miner-3, Miner-1 y San Juan. La totalidad de dicha agua es tratada en la potabilizadora, si bien el agua bruta tiene un valor de pH elevado que hace que el agua que abastecía a la población tuviera un carácter incrustante que provocaba numerosas averías por corrosión.

Global Omnium en Aragón
La empresa Global Omnium, con más de 127 años de experiencia, está presente en más de 150 municipios aragoneses, garantizando el agua potable a más de 100.000 en toda la Comunidad.

Gracias a la implantación de tecnología de vanguardia en la gestión de los recursos hídricos, el pasado año ahorró más de 33 millones de litros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 14 piscinas olímpicas. Todo ello, permitió ahorrar 16.000 kwh, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 40 toneladas de gases de efecto invernadero.

Complementariamente, esta empresa gestiona 3 plantas potabilizadoras (Teruel, Alcañiz-Calanda y Andorra) además de otras 17 depuradoras en las tres provincias que garantizan el adecuado tratamiento de las aguas residuales de una población de casi 82.000 habitantes equivalentes, devolviéndolas al medio ambiente con una excelente calidad.
 
 
EL CONCURSO DE CUENTO INFANTIL ILUSTRADO “GLORIA FUERTES” RECIBE MáS DE 120 OBRAS
  26/Abril/2018 www.bajoaragondigital.com
 

Escrito por Violeta Amada
Jueves, 26 de Abril de 2018 00:00
El concurso “Gloria Fuertes” de cuento infantil ilustrado, que organizaba la Asociación Literaria Poiesis y en el que participaban alumnos de colegios bajoaragoneses, ya tiene ganadores.

Se han recibido 120 obras de alumnos de los colegios alcañizanos La Inmaculada, Emilio Díaz y Juan Sobrarias y del calandino Virgen del Pilar. El jurado ha estado formado por Eugenio Ramo, Ana Muñoz y Manuel Martínez-Forega.

Los premios se concederán el próximo sábado, 28 de abril, a las 19:00 h., en el teatro de Alcañiz.

Desde Poiesis explican que el “objetivo primordial es el de promover la creatividad literaria y plástica” entre los alumnos de todos los colegios de Educación Primaria del Bajo Aragón.

Autores y títulos premiados:

Colegio La Inmaculada ( Alcañiz)
“El niño desaparecido” de Sara Montañés Soriano e Inés Gerona Esteve
“Los tres magos” de Carla Aguiló Celma y Lucía Mallen Lasmarías

CEIP Virgen del Pilar (Calanda)
“Si fuera invisible” de Inés Magallón Botella
“La mejor familia del mundo” de Julia Sánchez Ramia

CEIP Juan Sobrarias (Alcañiz)
“El minero de los sueños” de Raúl Popa y Leo Allué.
“El comandante desastre” de Adrián León Rodríguez y Paul Florian Lupan.

CEIP Emilio Díaz ( Alcañiz)
“La escuela encantada” de María Escriche Narvión y Danny Herman
“Aventura en el sol” de Ana Brun Oliete.
 
 
EL PADRE DE IRANZO REMEMORA ANTE LA JUEZ LA TRáGICA TARDE EN QUE FEHER ASESINó A SU HIJO
  25/Abril/2018 www.heraldo.es
 
El abogado de la familia de Andorra estudia pedir "responsabilidad civil", además de la condena del serbio como autor del triple crimen.

María QuílezTeruel25/04/2018 a las 05:00Etiquetas
Albalate del ArzobispoAndorraTeruelAudiencia Provincial de TeruelTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



Iranzo, acompañado de su abogado, Enrique Trebolle (dcha.), y Pablo Martínez (izda.), de UAGA.
Iranzo, acompañado de su abogado, Enrique Trebolle (dcha.), y Pablo Martínez (izda.), de UAGA.M.Q
Con determinación y mucha precisión. Así narró este martes José Iranzo, padre del ganadero José Luis Iranzo –asesinado por el pistolero serbio Norbert Feher junto a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero–, los trágicos hechos que vivió el pasado 14 de diciembre ante la jueza de instrucción de Alcañiz que investiga el triple crimen de Andorra. "Cuando se dice la verdad y se intenta buscar la justicia, no hay problema. Lo ha afrontado con mucha tranquilidad y ha habido pormenorizaciones importantes porque son detalles que el tiene muy grabados. Él ve todo lo que ocurre a partir de las seis de la tarde en el mas del Saso", dijo su abogado, Enrique Trebolle, después de casi tres horas de declaración en la que estuvieron también la fiscal y varios de los abogados tanto de la acusación popular como particular.

Aunque prefirió no avanzar la "estrategia a seguir", Trebolle no ocultó su intención de, además de seguir el proceso penal que "converge en la autoría de los hechos a Norbert Feher", iniciar un proceso de orden civil. "Hay otra cuestión que no voy a adelantar y que pediré posteriormente. Es de orden civil, de responsabilidad civil. Hay que ser precavidos y moderados pero entendemos que lo estudiaremos y lo expondremos debidamente", afirmó al mismo tiempo que recordó que hay cuatro recursos encima de la mesa que tendrá que resolver la Audiencia Provincial de Teruel sobre la acumulación de las causas del tiroteo que se produjo en Albalate del Arzobispo con dos intentos de homicidio y el triple asesinato de Andorra. Trebolle también quiso dejar claro que el asesinato se produjo "a sangre fría" y que, en este caso, no cabe la defensa propia.


La juez del triple crimen de Andorra recibe a las viudas de los dos guardias asesinados

Leer más
También el letrado Jorge Piedrafita, que representa a la viuda de uno de los guardias civiles –Víctor Romero–, coincidió con Trebolle en que la explicación de Iranzo había sido "pormenorizada, con detenimiento y al detalle". "Creo que lo más importante en lo que a mi me atañe es que él ha reconocido que no vio en ningún momento a los agentes fallecidos y que los colores de los vehículos no se podían distinguir con claridad por la oscuridad", señaló y le calificó de "testigo indirecto". Aseguró que la declaración de Iranzo permite acotar tiempos y determinar que los hechos se sucedieron entre las 18.30 y las 20.00 aproximadamente.

Antes de Iranzo, a las diez de la mañana, pasaron por el Juzgado la viuda, la hermana y la madre del ganadero. La jueza les citó dentro de lo que se denomina acto de ofrecimiento, para informarles de las ayudas y servicios que el Estado pone de cara a la atención a los familiares de las víctimas.

Las declaraciones continúan esta semana y la próxima. El 27 de abril y el 2 de mayo pasarán por el juzgado de Alcañiz los agentes que vivieron los hechos –incluidos el alférez y el capitán de Alcañiz–; el vecino de Andorra que tuvo que guiar a los agentes hasta el Saso tras los primeros disparos; y el propietario de la guarida en la que Feher se escondió y que no fue descubierta hasta dos meses después.
 
 
EL ABOGADO DE LA FAMILIA IRANZO ESTUDIARá PEDIR «RESPONSABILIDAD CIVIL» POR EL TRIPLE CRIMEN
  25/Abril/2018 www.lacomarca.net
 
por María Quílez | Abr 25, 2018

alcaniz-iranzo-juzgado
Iranzo acompañado de su abogado Enrique Trebolle (dcha.) y Pablo Martínez (izda.), de UAGA, ayer.

El padre, la viuda, la hermana y la madre del ganadero asesinado declararon ayer en el Juzgado de Alcañiz
Con determinación y mucha precisión. Así narró ayer el padre del ganadero asesinado José Luis Iranzo, José Iranzo, los trágicos hechos que vivió el pasado 14 de diciembre ante la jueza de instrucción de Alcañiz que investiga el triple crimen de Andorra. «Cuando se dice la verdad y se intenta buscar la justicia, no hay problema. Lo ha afrontado con mucha tranquilidad y ha habido pormemorizaciones importantes porque son detalles que el tiene muy grabados. Él ve todo lo que ocurre a partir de las seis de la tarde en el mas del Saso», dijo su abogado, Enrique Trebolle, después de casi tres horas de declaración en la que estuvieron también la Fiscal y varios de los abogados tanto de la acusación popular como particular.

Aunque prefirió no avanzar la «estrategia a seguir», Trebolle no ocultó su intención de estudiar todas las posibilidades y, además de seguir el proceso penal que «converge en la autoría de los hechos a Norbert Feher», iniciar un proceso de orden civil. «Hay otra cuestión que no voy a adelantar y que pediré posteriorimente. Es de orden civil, de responsablidad civil. Hay que ser precavidos y moderados pero entendemos que lo estudiaremos y lo expondremos debidamente», afirmó al mismo tiempo que recordó que hay cuatro recursos encima de la mesa que tendrá que resolver la Audiencia Provincial de Teruel sobre la acumulación de las causas del tiroteo que se produjo en Albalate del Arzobispo con dos intentos de homicidio y el triple asesinato de Andorra. Trebolle también quiso dejar claro que el asesinato se produjo «a sangre fría» y que, en este caso, no cabe la defensa propia.

También el letrado Jorge Piedrafita, que representa a la viuda de uno de los guardias civiles -Víctor Romero-, coincidió con Trebolle en que la explicación de Iranzo había sido «pormenorizada, con detenimiento y al detalle». «Creo que lo más importante en lo que a mi me atañe es que él ha reconocido que no vio en ningún momento a los agentes fallecidos y que los colores de los vehículos no se podían distinguir con claridad por la oscuridad», señaló y le calificó de «testigo indirecto». Aseguró que la declaración de Iranzo permite acotar tiempos y determinar que los hechos se sucedieron entre las 18.30 y las 20.00 aproximadamente.

Antes de Iranzo, a las diez de la mañana, pasaron por el Juzgado de Alcañiz la viuda, la hermana y la madre del ganadero. La jueza les citó dentro de lo que se denomina acto de ofrecimiento, para informarles de las ayudas y servicios que el Estado pone de cara a la atención a los familiares de las víctimas.

Las declaraciones continúan esta semana y la próxima. El 27 de abril -este viernes- y el 2 de mayo pasarán por el juzgado de Alcañiz los agentes que vivieron los hechos -incluidos el Alférez y el Capitán de Alcañiz-; el vecino de Andorra que tuvo que guiar a los agentes hasta el Saso tras los primeros disparos; y el propietario de la guarida en la que Feher se escondió y que no fue descubierta hasta dos meses después.

Escuchó todos los disparos
El padre de José Luis Iranzo confirmó la declaración que realizó ante la Guardia Civil tras el triple asesinato del 14 de diciembre y que recoge el propio sumario del caso. Relató entonces cómo fue la espera desde que llamó a la Guardia Civil (tras escuchar los dos disparos) hasta que llegaron a recogerle. Al llamar al 061, le cogieron el teléfono en Teruel y tuvo que explicar hasta en dos ocasiones dónde se encontraba y que la Guardia Civil de Andorra llevaba todo el día buscando al autor de los disparos de Albalate del Arzobispo. De hecho, los agentes de Andorra tuvieron que llamar a un civil para que les guiara hasta el Saso, porque no conocían el camino.

Escondido en unas alpacas de paja fuera de la finca, Iranzo padre esperó alrededor de una hora. Entre tanto, vio el coche de su hijo parar en el mas de Juan el Hermoso y apagar las luces. Antes, en una zona de cobertura, hizo una pequeña parada. No descarta que hubiese otro coche esperando a Feher. En plena noche cerrada, escuchó el tiroteo a los guardias civiles y también observó cómo los agentes que iban a buscarle pasaban de largo su masada.

Finalmente, le recogió la patrulla que venía de Híjar y que había reconocido, minutos antes, el cuerpo sin vida de su hijo. Le llevaron hasta el centro de Salud de Andorra
 
 
LA POLéMICA CAMISETA DE LA EMPRESA DE EMBUTIDOS LA MANOLICA.
  24/Abril/2018 www.heraldo.es
 
Alimentaria dice que expulsó a La Manolica porque se hizo promoción sin ser expositora
HeraldoTeruelActualizada 24/04/2018 a las 05:00Etiquetas
TeruelBarcelonaAlimentación
La polémica camiseta de la empresa de embutidos La Manolica.HA
Feria de Barcelona, entidad organizadora de la feria Alimentaria, aclaró este lunes que el pasado jueves expulsó a las dos azafatas y al empresario de la empresa de Andorra La Manolica porque hacían promoción de sus productos cárnicos en los pasillos del certamen "sin ser expositores", lo que está totalmente prohibido.

Una fuente de Feria de Barcelona aclaró que la promoción de productos está circunscrita a los expositores y a sus propios stands. Si los feriantes muestran su oferta en los pasillos deben conseguir un permiso especial y pagar una tasa añadida a la del stand.


Las estrellas Michelin iluminaron la feria

Leer más
La misma fuente descartó que la expulsión de La Manolica tuviera "nada que ver con banderas y escudos", en referencia a las camisetas con los colores de la bandera aragonesa que portaban las azafatas. Añadió que al constatar que la cárnica no era expositora se trasladó a sus azafatas y al empresario, Juan Ciércoles, a "la zona de atención a expositores" para aclarar su situación.

Ciércoles dijo que no recibió explicaciones por su expulsión y que sufrió un trato "denigrante" de la organización de la feria. Añadió que fue tratado "como un terrorista" y que llegó a sentir "miedo" ante el cariz que tomaba la situación.
 
 
ENDESA NO CERRARá PLANTAS RENTABLES QUE PUEDAN AFECTAR AL PRECIO DE LA LUZ O A LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO
  24/Abril/2018 www.diariodeteruel.es
 
Borja Prado afirma que las inversiones en la térmica de Andorra están en estudio
Redacción

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho este lunes que su compañía no va a cerrar ninguna planta que pueda afectar al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro, aunque deberán ser rentables.

Prado, en declaraciones a los periodistas tras la junta de accionistas, ha dicho que "lo que haya que hacer, la compañía lo hará ordenadamente", como en el caso del cierre de la central nuclear de Garoña, y "en absoluto diálogo con el Gobierno".

Ha asegurado que Endesa no va a cometer "ninguna irresponsabilidad" que pueda afectar a la seguridad del suministro o a los precios de la electricidad.

Preguntado sobre qué ocurriría en caso de que una instalación necesaria no fuera rentable, ha indicado que plantearían al Gobierno que no es rentable y fórmulas para que lo fuera, aunque si eso no ocurre, Endesa no podrá seguir adelante con ella.

Ha recordado que Endesa ha invertido 220 millones de euros en su central térmica de As Pontes y en la de Almería invertirá más o menos lo mismo, y en las de Compostilla, en León, y las de Andorra (Teruel) se están estudiando las inversiones, aunque serían similares.

Antes Borja Prado, en respuesta a una intervención del alcalde de Cubillos del Sil (León), Antonio Cuellas, ha dicho que para la compañía la comarca de El Bierzo es muy importante y la sostenibilidad de la zona una prioridad, pero que las inversiones tienen que ser rentables.

Respecto a cuál es la rentabilidad que tendrían que tener las centrales para que Endesa las mantenga abiertas, ha indicado que el margen suficiente para cubrir los costes fijos y la amortización de la inversión con una cierta rentabilidad.

En cuanto a la continuidad de las nucleares, cuya prolongación de la vida útil a 50 o 60 años frente a los 40 actuales pide Endesa, después de que el año pasado no consiguiera llegar a un acuerdo con Iberdrola para pedir renovar el permiso de explotación, Prado ha dicho que está seguro de que en el caso de las nucleares que quedan y cuya renovación de licencia hay que solicitar se llegará a un acuerdo entre los socios y con el Gobierno.

No obstante, ha reiterado que en cualquier caso la explotación de las instalaciones nucleares, igual que la de las térmicas, tendrá que ser rentable para que puedan tener continuidad.
 
 
ALIMENTARIA DEFIENDE QUE EXPULSó A LAS AZAFATAS DEL JAMóN POR NO TENER PERMISO PUBLICITARIO
  24/Abril/2018 www.lacomarca.net
 

por María Quílez | Abr 23, 2018

barcelona-catarjamon-23-4-2018
Ciércoles recalca que las acreditaciones correspondían a stand de sus proveedores y que lleva años realizando esta acción publicitaria
La organización del Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service defendió ayer que la expulsión de las azafatas y el propietario de la empresa andorrana La Manolica de la feria Alimentaria 2018 de Barcelona el pasado jueves vino motivada porque no eran expositores y no por vestir camisetas con la bandera y el escudo de Aragón. Explicaron al periódico de Cataluña que tampoco habían pagado para realizar este tipo de propaganda.

Sin embargo, Ciércoles recalcó que las acreditaciones que portaban sus empleadas correspondían a proveedores de su empresa que si que tenían su propio stand en la feria. Es más, aseguró que lleva años realizando este tipo de acciones y “nunca había tenido ningún problema”.

Además, recordó que ni los miembros de la organización que los retuvieron durante dos horas ni los guardas de seguridad les informaron del motivo por el que estaban allí. “Detenidos o retenidos”, dijo.

La campaña ‘Catar Jamón de Teruel’ surgió en 2014. La segunda equipación del F. C. Barcelona inspiró al departamento comercial de la empresa La Manolica, que decidió elaborar camisetas muy similares. Cambiaban el escudo del Barcelona por el de Aragón y la publicidad de Qatar Airlines por ‘Catar Jamón de Teruel’. Tuvo tanto éxito que incluso los vecinos de Andorra grabaron un videoclip.

El asunto, que fue denunciado el domingo, llegó ayer al programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’ que presenta Antonio Ferreras. En una entrevista a Ada Colau el periodista preguntó por el suceso. Colau aseguró no conocer el asunto y dijo: “Desconozco el episodio y lo preguntaré pero es una barbaridad. Evidentemente cada uno se puede vestir como quiera siempre que no se insulte a otra persona ni se utilicen mensajes antidemocráticos”.
 
 
DETECTAN VARIAS AVERíAS EN LA RED DE AGUA DE ANDORRA
  24/Abril/2018 www.lacomarca.net
 

por María Quílez | Abr 23, 2018


Se han sucedido reventones de tuberías que han reducido la presión del agua
Los vecinos de Andorra llevan varios días acusando una baja presión en la red de suministro de agua, una situación motivada por una oleada de reventones de tuberías de la red municipal, alguno de ellos graves que, a priori, ya se han resuelto.

Durante el pasado fin de semana, los andorranos empezaron a denunciar la situación y, desde el lunes, la empresa encargada del mantenimiento de la red sanitaria ha detectado varias averías que ha ido arreglando. Las más graves se han encontrado en la calle Molinos, que afectaron a toda la zona e incluso provocaron cortes de agua el martes y miércoles.

Aunque ayer por la tarde ya se habían resuelto los problemas más graves, la empresa continuaba revisando la red para comprobar que no haya más fugas, algo difícil de detectar en muchos lugares. «Las fuertes lluvias y el estado de las tuberías, muy viejas, han provocado movimientos y muchos reventones», dijo la alcaldesa de la Villa Minera, Sofía Ciércoles.

La primer edil reconoció la necesidad de llevar a cabo la sustitución de la red porque tiene ya muchos años en muchas de las zonas de la Villa Minera. «Entendemos que la población no puede quedarse sin el servicio de agua así que intentamos actuar lo más rápido posible», recalcó.

Resueltos los problemas de calidad
Los andorranos llevan años denunciando la calidad del agua de boca (contenía niveles muy elevados de cal) y la escasa presión en muchas zonas del pueblo. El exceso de cal estaba provocando graves daños en los electrodomésticos y obligaba a los andorranos a consumir agua embotellada en el día a día.

A esta demanda se le puso solución hace escasamente un mes, con un sistema innovador basado en la inyección de dióxido de carbono (CO2) en la red hidráulica que consigue disminuir los niveles de pH. Se decidió implantar este proyecto después de analizar el servicio durante varias semanas, constatando que la medida era «eficaz».

El sistema lo aplica la empresa Global Omnium en la potabilizadora de la localidad y consiste en aplicar dióxido de carbono en determinados puntos del sistema de tratamiento. La implantación de esta tecnología ha tenido un presupuesto de 60.000 euros, que financia en su totalidad el Instituto Aragonés de Aguas.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO PREGUNTAN DE NUEVO SOBRE EL OPERATIVO ANTES DE ANDORRA
  20/Abril/2018 www.heraldo.es
 
Han hecho entrega en al subdelegación del Gobierno de Teruel de las mismas preguntas registradas hace tres meses, de las que no han recibido respuesta.

Efe. TeruelActualizada 19/04/2018 a las 15:06Etiquetas
Guardia CivilDelegado del GobiernoTriple crimen de TeruelIgor el Ruso



Homenaje a Iranzo. Enrique Cidoncha
Homenaje a Iranzo. Enrique CidonchaIñaki Etxarri/ Enrique Cidoncha
Los Amigos de José Luis Iranzo, el ganadero asesinado el pasado mes de diciembre en Andorra (Teruel) junto a dos guardias civiles, han reclamado este jueves de nuevo a la Subdelegación del Gobierno en Teruel información sobre el operativo desplegado tras los intentos de asesinato en Albalate del Arzobispo (Teruel) días antes.

"La gente nos pide que sigamos" y todavía "tienen miedo" ha dicho Javier Artigas, portavoz de los Amigos de José Luis Iranzo, asesinado por Norbert Feher el pasado mes de diciembre.


Igor el Ruso disparó al menos 15 veces sobre sus víctimas en Teruel

Leer más
Artigas ha realizado estas declaraciones poco antes de volver a entregar en la Subdelegación del Gobierno en Teruel las preguntas sobre el operativo desplegado los días previos al asesinato, que ya registraron hace tres meses.

"Se hicieron las cosas muy mal, el dispositivo no fue el adecuado" ha reiterado Artigas, en referencia al poco personal desplegado en la zona para capturar al asesino, después de que intentara matar a tiros a dos vecinos de Albalate.


El Senado rechaza crear una comisión para investigar los crímenes de Igor el Ruso

Leer más
"No somos tontos, sabemos quién disparó" ha dicho "pero ha habido tres asesinatos que se tenían que haber evitado si la Guardia Civil y los políticos hubieran hecho su trabajo", según ha manifestado Artigas.

Junto a otros compañeros ha hecho entrega de las mismas preguntas registradas hace tres meses, de las que no han recibido respuesta, como tampoco las obtuvieron de la reunión con el delegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y del teniente coronel de la Guardia Civil, según ha dicho Artigas.


Han recordado que en la reunión "se ampararon en el secreto de sumario" pero ahora se han levantado gran parte de las actuaciones "y siguen sin contestar".

En el texto que han entregado en la Delegación critican que desde aquella reunión lo único que han recibido ha sido "silencio, y en consecuencia desprecio", no solo hacia los amigos de Iranzo sino "hacia todo un conjunto de población".

A falta de obtener respuestas, la opinión de los amigos del ganadero asesinado, que había colaborado en las labores de búsqueda del fugitivo Feher, es que "no hubo tal dispositivo, que fue una chapuza", como demuestra, ha dicho, que el asesino se escondiera a escasa distancia de la zona del tiroteo, lugar que no había sido revisado.

Consideran que ha habido tres asesinatos pero "podía haber habido más" porque creen que "han puesto en peligro a la población y nos han mentido" ha lamentado Artigas.

La queja, ha recalcado, es por "los que llevan las estrellas" y por los políticos que no quieren "perder su sillón".

Y ha anunciado que no van a dejar de insistir: "No podemos dejar de insistir, José Luis lo haría por nosotros".
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet