Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA JUEZA DENIEGA TODAS LAS PRUEBAS DEL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz que instruye el caso del triple crimen de Andorra ha vuelto a denegar la práctica de varias pruebas solicitadas tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones, entre ellas cuestiones importantes como que Norbert Feher vuelva a declarar o la reconstrucción judicial de los hechos. Los letrados aún pueden solicitar más diligencias.

Además, la jueza ha acordado la continuación de procedimiento judicial como Tribunal del Jurado (Feher será juzgado por un jurado popular) y en un segundo auto dictado se pronuncia a favor de mantener la situación de prisión provisional para el acusado en la cárcel de Zuera.
La jueza ha argumentado su negativa a aceptar las diligencias de las partes basándose en el artículo 27.1 de Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ) según el cual en este momento de la instrucción «se practicarán solamente las diligencias que se consideren imprescindibles para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral» y en este sentido no considera que las diligencias solicitadas sean imprescindibles. Además entiende que no se ajustan a las finalidades previstas en el art. 27.1 del LOTJ, bien porque no son de instrucción o bien porque están pendientes de resolución por parte de la Audiencia Provincial.

Concretamente, las pruebas denegadas son la reconstrucción judicial de los hechos y que se tome nueva declaración de investigado a Norbert Feher. También el traslado a las partes y a los médicos forenses del informe y DVD elaborado por el departamento de la Escena del Crimen del servicio de Criminalística de la Guardia Civil que contiene la reconstrucción infográfica de los hechos para hacer aclaraciones o complementos de los informes de autopsia si fuera necesario.
Asimismo, la unión de testimonio de la sentencia dictada por el Tribunal de Bolonia por los hechos ocurridos en Italia y la transcripción de la declaración prestada por Feher en el Juzgado de Instrucción nº 1 por los robos de Albalate. Esa declaración está grabada y lo que solicitaban era que el Juzgado la transcribiera.

Los Amigos de Iranzo en el mitin de Sanchez
Por otro lado, cabe destacar que los Amigos de Iranzo se han concentrado a las puertas del mitin de Pedro Sánchez en Teruel este jueves para dejar patente que el Gobierno aún no les ha respondido a sus 87 preguntas.
 
 
COMIENZA LA TRAMITACION ADMINISTRATIVA DE LA PLANTA DE PELLETS DE ANDORRA
  11/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Forestalia ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Andorra el proyecto de la planta de producción de pellets más grande de España, que creará 60 empleos directos en la fábrica y otros 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte.

Un paso con el que se inicia la tramitación administrativa de la planta, que se prevé que se prolongue a nivel municipal y autonómico durante el primer trimestre del próximo año.

«Pasa de ser un anuncio a una realidad y nuestra colaboración es total para acelerar al máximo los plazos. La construcción de la planta comenzaría entre marzo y abril del próximo año y se pondría en marcha en agosto de 2021», ha explicado el alcalde de Andorra, Antonio Amador, quien ha recibido a los responsables de Forestalia en el Ayuntamiento junto a otros compañeros de corporación y al asesor de la consejería de Presidencia de DGA, Antonio Arrufat.

La planta se ubicará en el polígono PEAN, situado al lado de la Central. La empresa ha adquirido una parcela de 175.000 m2 y una nave de 45.000 m2 del proyecto fallido de prefabricados Castelo, lo que acelerará los plazos.

Se trata de una planta de fabricación de pellet, que después se transportará con camiones o por tren en caso de que funcione el proyecto del Ayuntamiento de Andorra de que la línea de tren de Endesa hasta el Puerto de Tarragona pase a ser pública

Para la llegada de nuevas empresas es «fundamental» lograr que se dé un nuevo uso a la línea férrea de Endesa que une el puerto de Tarragona con Andorra para que las empresas del territorio como en este caso Forestalia tengan una vía de exportación pero también de importación directa con el mar y de esta forma convertir a Andorra es un municipio «atractivo para el asentamiento de proyectos industriales».

La planta, la mayor de España con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales, tendrá una doble línea de producción: la de pellets de madera y la de pellets de paja. La capacidad de producción prevista rondará las 140.000 toneladas al año de pellet de madera más unas 70.000 de paja, datos siempre susceptibles de ajustes según las necesidades de producción, almacenaje y venta. Se estima que las máquinas producirán unas 20 toneladas a la hora de pellet de madera más 10 toneladas a la hora de pellets de paja.

La planta trabajará en tres turnos de mañana, tarde y noche durante todo el año (unas 8.000 horas al año). Son procesos altamente automatizados, que incluyen tecnología de la industria 4.0, para que las propias máquinas realicen la recogida de datos, que permiten mejorar el proceso.
 
 
ANDORRA RECURRIRá AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LOGRAR LA CESIóN DEL RAMAL FERROVIARIO
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

Detallará en un informe el impacto del mantenimiento de la linea hasta Samper
Maribel S. Timoneda

Amador y Ciércoles, a la derecha, junto con responsables de AdifAmador y Ciércoles, a la derecha, junto con responsables de Adif
El futuro del ramal ferroviario de 30 kilómetros que une la central térmica de Andorra con la linea Zaragoza-Barcelona a través de Samper de Calanda podría clarificarse la semana que viene, en el encuentro que mantendrá el alcalde de Andorra, Antonio Amador, con responsables de Endesa en Aragón. Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con la directora de Planificación de Adif para abordar el modo de realizar el traspaso de titularidad de este tramo ferroviario, en cuanto deje de estar en uso cuando la central de Andorra cierre en junio de 2020.

Andorra negociará con Endesa la cesión de propiedad de este ramal. En caso de quedarse en manos de la eléctrica, ésta debería optar por continuar con su costoso mantenimiento o con su desmantelamiento integral. Para lograr el traspaso de titularidad, el Ayuntamiento de Andorra deberá antes ponerse en contacto con el ministerio de Fomento y presentar un informe de viabilidad en el que se pongan de manifiesto las necesidades de la zona por mantenerlo y lo que representa en materia de desarrollo.

El alcalde de Andorra insistió en que “hay que valorar qué volumen de mercancías podrían circular por ese ramal, cuál sería el impacto económico para la diversificación de la economía y la industria y habría que conocer el número de empresas que pueden estar interesadas en el entorno en utilizar este tramo ferroviario”.

Con todo, el regidor comentó que “nuestro primer objetivo es que el ramal se mantenga activo”. Hace un par de semanas, Amador se reunió con representantes de la entidad gestora del puerto de Tarragona, quienes mostraron su interés en la reactivación del tramo, en mínimos de actividad desde que Endesa anunció el cierre de la central de Teruel y dejó de importar carbón.

“El jueves de la semana que viene tenemos prevista una reunión con Endesa para tratar distintos puntos, y entre ellos está el ramal”, dijo el regidor. En este sentido, comentó que a tenor de las conversaciones mantenidas con Adif, habrá que “plantear alguna reunión con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial”, instituciones que se considera también deberían apoyar el mantenimiento de la actividad del tramo.

“Lo primero que tenemos que hacer es redactar el informe y dirigirlo a Fomento, aunque en Adif nos han explicado que existe alguna experiencia similar en la provincia de Jaen sobre la reversión a un ente público de un ramal privado, de ahí que estemos valorando la posibilidad de ponernos en contacto con ellos para ver cómo lo hicieron”, dijo Amador, que calificó el encuentro como “muy clarificador”. A su juicio, “ha servido para avanzar desde el punto de vista técnico y para conocer por dónde tenemos que ir para que esta cuestión se solucione.

Tres reuniones

Esta es la tercera reunión en poco más de un mes que el alcalde de Andorra mantiene con distintas entidades para avanzar en la mejora de las infraestructuras del municipio de cara a una mayor industrialización. La semana pasada, Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En ese encuentro, el organismo de cuenca se comprometió a autorizar una nueva concesión para Andorra desde el embalse de Calanda, que regula el río Guadalope en este término municipal.

Los dos responsables municipales mantuvieron otro encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona para conocer su interés en la reactivación del tráfico ferroviario desde la central térmica a Samper de Calanda. De ese encuentro los andorranos también salieron satisfechos, a tenor del interés mostrado por el gestor del puerto en la recuperación de la linea.
 
 
ALIAGA AFIRMA QUE NO SE PUEDE PERDER NI UN SOLO EMPLEO CUANDO CIERRE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
Se producirá el 30 de junio de 2020
Redacción

Arturo AliagaArturo Aliaga
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha considerado que, cuando se produzca el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra, cuyo cierre se producirá el 30 de junio de 2020, "no se puede perder ni un solo empleo".

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, en la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra. Concluye que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto mencionado, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.

El consejero ha recordado que la térmica de Endesa seguirá en funcionamiento hasta 2020 y, a partir de entonces y siguiendo las "condiciones" del Gobierno de España, ya que la competencia de la central es estatal, se procederá a actuar sobre su desmantelamiento.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que se trata de una "cuestión económica" debido a la apuesta de España por la sustitución de energías por la "descarbonización". "Al precio del CO2, no salen las cuentas".
 
 
EL MINISTERIO ADELANTA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA AL 1 DE ENERO DE 2020
  10/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 
El desmantelamiento será inminente y Endesa "estará a lo que diga el Ministerio"

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
BEATRIZ SEVERINOEVA DEFIORLAURA CASTEL10 10 20191
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Se precipita el varapalo para la cuenca minera turolense. El cierre de la Central Térmica de Andorra se adelanta seis meses respecto a lo anunciado por Endesa. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron este miércoles a La COMARCA que Andorra no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber acometido las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales.

Desde la eléctrica aseguran sin embargo que “de acuerdo con la normativa Comunitaria, la central no podría operar más allá del 30 de junio de 2020, si bien, Endesa estará a lo que diga el Ministerio”.

Desde que Endesa presentó en plan de cierre en diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco. Ahora funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana. Los datos de producción son los más bajos en la historia de la compañía con 511 GW / H en los ocho primeros meses del año experimentando un repunte de 900 en septiembre llegando al consumo de prácticamente todo el carbón almacenado. Quedan menos de 800.000 toneladas en stock. Cabe destacar, que a finales de mes, y por la falta de competitividad, Endesa también dio a conocer el cierre de A Coruña y Almería.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. Las 400 familias que dependen de las empresas subcontratadas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. Endesa presentó en diciembre su solicitud de cierre donde incluía la instalación de renovables, todavía pendiente de las alegaciones presentadas por DGA y la CNMC. Con la normativa en la mano, Endesa y el Ministerio llevarán adelante el proyecto para que los 1.000 MW que libere la Térmica se transformen en renovables gestionadas por la eléctrica italiana. Sin embargo, tanto el ejecutivo autonómico como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideran que deben salir a subasta pública para que opten otras empresas. En juego está el proyecto firme de Endesa para invertir 800 millones de euros en cinco municipios del Bajo Aragón Histórico.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, -que el 1 de octubre aseguraba que la transición será justa-, estará este jueves en Teruel. Visitará la ciudad en un acto de precampaña donde tendrá que responder a estas cuestiones. Pendiente queda la fecha que efectuará la ministra Teresa Ribera a Zaragoza la próxima semana.

El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el ministerio da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Se alargará entre tres y cuatro años y su inicio también se adelanta, será inminente aunque sin fecha concreta todavía. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y que crearían entre 150 y 200 empleos.

Tampoco se conocen más detalles de cómo será la plantilla con la que se cuente. Se barajó que fueran los trabajadores subcontratados los que se ocuparan de ello pero tampoco es seguro, ya que además en su día se denunció que se necesitaba de una formación específica para el desmontaje. “Nadie nos dice nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre”, lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín.

“Pedimos que se haga un plan social, sobre todo, para los trabajadores de mayor edad, que tengan una jubilación digna”

“Nos preocupan las subcontratas porque siguen en una incertidumbre. Se han hecho anuncios de nuevas empresas, como la de pellets, que nos animan pero si los acontecimientos se adelantan, queremos ya hechos y que se empiece a decir con quién se va a contar”, dijo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Respecto a la vida de la actividad de la Central calculó que con el carbón almacenado, “diciembre es la fecha tope”, algo que ya advirtieron desde los sindicatos en enero cuando dijeron que quedaba carbón para 80 días. Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. “La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante”, dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar.

Desde la plataforma están pendientes de la reunión que mantengan el Ayuntamiento de Andorra con Endesa, el jueves 17, en la sede la eléctrica en Madrid, una cita que llegará después del encuentro con ADIF de esta semana donde se puso en valor la necesidad de un puerto seco.
 
 
EL MINISTERIO ADELANTA EL CIERRE DE LA CENTRAL TéRMICA DE ANDORRA AL 1 DE ENERO DE 2020
  10/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 
El desmantelamiento será inminente y Endesa "estará a lo que diga el Ministerio"

Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
Imagen de archivo de uno de los cambios de turno en la Central Térmica de Andorra. / B. Severino
BEATRIZ SEVERINOEVA DEFIORLAURA CASTEL10 10 20191
ACTUALIDADECONOMÍAANDORRA SIERRA DE ARCOS



Se precipita el varapalo para la cuenca minera turolense. El cierre de la Central Térmica de Andorra se adelanta seis meses respecto a lo anunciado por Endesa. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron este miércoles a La COMARCA que Andorra no podrá seguir operando a partir del 1 de enero de 2020 al no haber acometido las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales.

Desde la eléctrica aseguran sin embargo que “de acuerdo con la normativa Comunitaria, la central no podría operar más allá del 30 de junio de 2020, si bien, Endesa estará a lo que diga el Ministerio”.

Desde que Endesa presentó en plan de cierre en diciembre, la Central se ha ido apagando poco a poco. Ahora funcionan dos grupos de lunes a viernes y uno el fin de semana. Los datos de producción son los más bajos en la historia de la compañía con 511 GW / H en los ocho primeros meses del año experimentando un repunte de 900 en septiembre llegando al consumo de prácticamente todo el carbón almacenado. Quedan menos de 800.000 toneladas en stock. Cabe destacar, que a finales de mes, y por la falta de competitividad, Endesa también dio a conocer el cierre de A Coruña y Almería.

En cuanto a los trabajadores de la Central, 153 directos, Endesa ha recolocado a una decena hasta octubre y en noviembre se prevén cinco recolocaciones más. Las 400 familias que dependen de las empresas subcontratadas, siguen sin saber nada acerca de su futuro. Endesa presentó en diciembre su solicitud de cierre donde incluía la instalación de renovables, todavía pendiente de las alegaciones presentadas por DGA y la CNMC. Con la normativa en la mano, Endesa y el Ministerio llevarán adelante el proyecto para que los 1.000 MW que libere la Térmica se transformen en renovables gestionadas por la eléctrica italiana. Sin embargo, tanto el ejecutivo autonómico como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia consideran que deben salir a subasta pública para que opten otras empresas. En juego está el proyecto firme de Endesa para invertir 800 millones de euros en cinco municipios del Bajo Aragón Histórico.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, -que el 1 de octubre aseguraba que la transición será justa-, estará este jueves en Teruel. Visitará la ciudad en un acto de precampaña donde tendrá que responder a estas cuestiones. Pendiente queda la fecha que efectuará la ministra Teresa Ribera a Zaragoza la próxima semana.

El BOE, en su edición de este miércoles, recoge la orden por la que el ministerio da el visto bueno ambiental al proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica. Se alargará entre tres y cuatro años y su inicio también se adelanta, será inminente aunque sin fecha concreta todavía. Se desmantelará de forma completa toda la instalación, incluidas las chimeneas, y que crearían entre 150 y 200 empleos.

Tampoco se conocen más detalles de cómo será la plantilla con la que se cuente. Se barajó que fueran los trabajadores subcontratados los que se ocuparan de ello pero tampoco es seguro, ya que además en su día se denunció que se necesitaba de una formación específica para el desmontaje. “Nadie nos dice nada, no sabemos qué pasará con nosotros más allá del cierre”, lamentó uno de los portavoces de la plataforma de las subcontratas, Nicolás Bespín.

“Pedimos que se haga un plan social, sobre todo, para los trabajadores de mayor edad, que tengan una jubilación digna”

“Nos preocupan las subcontratas porque siguen en una incertidumbre. Se han hecho anuncios de nuevas empresas, como la de pellets, que nos animan pero si los acontecimientos se adelantan, queremos ya hechos y que se empiece a decir con quién se va a contar”, dijo el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Respecto a la vida de la actividad de la Central calculó que con el carbón almacenado, “diciembre es la fecha tope”, algo que ya advirtieron desde los sindicatos en enero cuando dijeron que quedaba carbón para 80 días. Agrupaciones como la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), hace meses comenzaron a lanzar diferentes acciones. “La noticia sería que no hay cierre pero, por desgracia, los trámites se van cumpliendo y tenemos que pensar en seguir adelante”, dijo el presidente, Roberto Miguel. Todas las iniciativas están enfocadas desde el positivismo y, muchas de ellas, tienen que ver con el emprendimiento y se llevan a cabo con los más jóvenes en edad escolar.

Desde la plataforma están pendientes de la reunión que mantengan el Ayuntamiento de Andorra con Endesa, el jueves 17, en la sede la eléctrica en Madrid, una cita que llegará después del encuentro con ADIF de esta semana donde se puso en valor la necesidad de un puerto seco.
 
 
RIBERA AUTORIZA EL IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL DE CARBóN DE ENDESA EN TERUEL
  09/Octubre/2019 www.eleconomista.es
 
carbon-centrales.jpg
Una central de carbón
ENDESA
23,60
-0,08%
Rubén Esteller
9/10/2019 - 8:08
El Ministerio de Transición Ecológica acaba de publicar el informe de impacto ambiental para el desmantelamiento de la planta de carbón de Endesa situada en Andorra de Teruel.

Este permiso, que se ha oficializado ya hoy en el Boletín Oficial del Estado, supone el primer paso para prescindir de esta central que tiene una capacidad de 1.0101,4 MWe.

Endesa anunció el pasado 27 de septiembre su intención de "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península", lo que supone un cierre no confirmado para las planta de Almería (Litoral) y As Pontes. Ambas instalaciones recibieron inversiones de 350 millones de euros para poder seguir funcionando, pero su falta de competitividad las aboca directamente al cierre.

Andorra y Compostilla, por contra, no han realizado las inversiones y, por lo tanto, la previsión de cierre se sitúa antes de junio de 2020. En el caso de Compostilla, Endesa ha recibido ya la aprobación de impacto ambiental para el desmantelamiento, que fue publicada el 28 de septiembre para los grupos 3, 4 y 5.
 
 
MAYTE PéREZ ANUNCIA LA ELABORACIóN DE UNA LEY DE REVITALIZACIóN DEL MEDIO RURAL
  08/Octubre/2019 www.lacomarca.net
 

Contarán con un tratamiento fiscal diferenciado las actividades ubicadas en el medio rural. También ha anunciado que el FITE se firmará este mes

Mayte Pérez en la reunión con los empresarios turolenses./ DGA
Mayte Pérez en la reunión con los empresarios turolenses./ DGA
LAURA CASTELLA COMARCA07 10 20192
AGRICULTURA Y GANADERÍAMUNDO RURALTERUEL



La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció este lunes en Teruel la elaboración por parte del ejecutivo autonómico de un proyecto de Ley de Revitalización del Medio Rural en la que intervendrán todos los departamentos del Ejecutivo aragonés con la intención de contar con un marco legal que sirva para potenciar las oportunidades que ofrece el territorio aragonés. Pérez también confirmó que la esperada firma de los 60 millones del FITE de 2019 tendrá lugar este mes de octubre.

La intención de elaborar el proyecto de Ley fue trasladado por la consejera este lunes a una representación de los responsables de las organizaciones empresariales aragoneses con José Antonio Pérez Cebrián, presidente de CEOE Teruel; Juan Ciércoles, presidente de CEPYME Teruel; Francisco Ibáñez, vicepresidente de CEAT; y Sergio Calvo, secretario general de estas tres organizaciones. A la reunión asistió también el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez.

La consejera adelantó que la futura Ley de Revitalización del Medio Rural contendrá aspectos relacionados con varios ámbitos, como es el de un tratamiento fiscal diferenciado para todas aquellas actividades que tengan como sede estos espacios del ámbito rural de la Comunidad Autónoma. Se refirió entre otras cuestiones a la importancia de diseñar unas especialidades de Formación Profesional adecuadas y adaptadas a las actividades empresariales que se desarrollan en los distintos territorios y volvió a insistir en el carácter prioritario de la lucha contra la despoblación y en la importancia de la coordinación entre administraciones para avanzar en esta línea de trabajo.

Los representantes de las organizaciones empresariales también consideraron prioritario orientar la formación en el medio rural hacia aquellas necesidades que plantea el sector empresarial, ligadas en la mayoría de los casos al aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia. Pusieron como ejemplo la formación orientada al sector energético, que habida cuenta de las inversiones previstas para los próximos años, será altamente demandada durante los próximos años, en perfiles profesionales vinculados con la ingeniería y el mantenimiento de los parques de energías renovables.

En esa línea, el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, destacó la importancia del proyecto recientemente anunciado por Forestalia y que “convertirá a Teruel, a través de un proyecto social y cooperativo, en la provincia más de verde de España”

Preocupación por la falta de viviendas
Por ambas partes se puso de manifiesto la necesidad de contar con más información sobre los perfiles de los desempleados de la provincia, así como del perfil del trabajador que demandan las empresas turolenses. Todo ello teniendo en cuenta que se necesitan en torno a 300 trabajadores cualificados y alrededor de 1.000 en toda la provincia. Del mismo modo, se mostró la preocupación por la falta de viviendas para poder ofrecer a los trabajadores en algunas zonas del territorio y por la necesidad de realizar talleres de formación para las mujeres.

Por otro lado, las organizaciones empresariales reiteraron la necesidad de entrar a formar parte, con voz pero sin voto, en los órganos de decisión de entidades relevantes para el ámbito empresarial de la provincia, como el Suma, Avalia y el FITE, teniendo en cuenta el punto de vista y el conocimiento de la provincia que pueden aportar.

Apretada agenda en precampaña
La de la firma del FITE no sería la única noticia importante del Gobierno en funciones en este periodo preelectoral. Este mes estará en Aragón la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para adelantar datos del convenio de transición justa para Andorra que anunció para junio en su visita a la Villa Minera.
 
 
UN BUEN CELLA REMONTA AL ANDORRA PARA CONSEGUIR SU PRIMERA VICTORIA DEL AñO
  07/Octubre/2019 www.diariodeteruel.es
 

El encuentro no estuvo exento de polémica, ya que los andorranos acabaron con dos jugadores menos.

DOMINGO, 06 OCTUBRE 2019, 19:16
AFICIÓN
Fútbol. Regional Preferente- Montecarlo vs. Cella.
Imagen de archivo del Cella.Rubén Losada
El Cella remontaba al Andorra en su visita al Juan Antonio Endeiza y consigue su primera victoria de la temporada (1-2). El cuadro minero no consigue arrancar esta temporada, en la que suma tan solo una victoria. Los locales se adelantaron en el minuto 23, aunque los visitantes dieron la vuelta al marcador aprovechando su superioridad numérica en la segunda mitad.

MÁS INFORMACIÓN
Peñas Oscenses-Actur Pablo Iglesias | Regional Preferente
El Peñas Oscenses sostiene la ventaja que consigue en el primer minuto
Arrancó el encuentro con un Andorra con ganas de revertir su delicada situación. En el minuto 18, el colegiado anuló un tanto de Daniel Cañas por fuera de juego, muy protestado por el cuadro local. El Andorra perseveró y consiguió en el minuto 21 el primer gol del encuentro, por medio de Dani Cañas. Pudieron hacer el segundo los locales en una jugada de Mustafa, aunque el guardameta evitó el segundo. En el minuto 38, Antonio Hernández igualó el encuentro tras un error en la parada de Jiménez. En el minuto 45, el Cella pudo hacer el segundo, aunque una gran parada de Jiménez a mano cambiada evitó males mayores para los locales.

Un tanto de Royo de cabeza en el minuto 55, culminó la remontada de los visitantes
Tras el descanso, el Cella comenzó a dominar el encuentro. En el minuto 55, Royo anotó un tanto de cabeza que puso por delante al cuadro visitante. El Andorra acusó el gol, y además Cañas se retiró cojeando y tuvo que entrar Mombiela. Al cuadro local se le complicaba el encuentro por la expulsión de Donoso por doble amarilla, muy protestada. Pero los locales sufrirían otro duro golpe, por la expulsión de Montañés tras una entrada a destiempo, dejando a los suyos con 9 jugadores y un marcador desfavorable. Apunto estuvo Mombiela en el 85 de empatar el partido tras un buen pase de Barranchina, aunque el medio del Andorra llegó muy forzado a la acción. En el descuento, pudo anotar el Cella en una falta en la frontal cometida por Buba.

Con este resultado, el Cella consigue su primera victoria mientras que el Andorra no consigue arrancar esta temporada, sumando cuatro derrotas consecutivas.
 
 
PIDEN QUE EL ACCIDENTE DE LA FURGONETA DE CALANDA SEA CONSIDERADO LABORAL
  05/Octubre/2019 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
01 Octubre 2019

El Partido Comunista en Aragón pide que los accidentes de tráfico, producidos, como el del lunes en Fuentes de Ebro, durante trayectos laborales, no se queden en Tráfico “como un atestado más”, sino que “por su relación con la laboralidad deben ser competencia de Inspección de Trabajo”.

Dos furgonetas de empresa chocaron frontalmente en Fuentes de Ebro dejando a una persona fallecida y a otras siete heridas. Según informó la Guardia Civil, los dos ocupantes dieron positivo en drogas. Una de las furgonetas pertenecía a una empresa de construcción de Calanda. Los cinco ocupantes, cuatro calandinos y un andorrano, resultaron heridos.

“La movilidad a los polígonos y a nuestros puestos de trabajo es sin duda un factor de riesgo de nuestra actividad laboral, como así lo demuestran las estadísticas del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral en Aragón: en lo que llevamos de año superamos los accidentes in itinere leves y graves respecto al 2018”, indican desde el Partido Comunista.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet