Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
ANDORRA CONFIRMA CUATRO CASOS Y YA TIENE LISTO EL ÍTACA PARA RECIBIR PACIENTES SI SE NECESITA
  26/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

El Ayuntamiento equipa el centro con el material que le ha solicitado el Salud
Redacción

Los agricultores de Andorra llenan los atomizadores para la desinfección de las callesLos agricultores de Andorra llenan los atomizadores para la desinfección de las calles
El Ayuntamiento de Andorra ya tiene acondicionado el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo por si fuera necesario utilizar 25 plazas del albergue como centro medicalizado ante la proliferación de ingresos por coronavirus Covid-19.

Tras conversaciones mantenidas con el Servicio Provincial del Departamento de Sanidad y con la gerencia del área sanitaria de Alcañiz, el consistorio ha habilitado las 25 habitaciones disponibles y ha adquirido lavadora, secadora, lavavajillas, cubertería y cristalería por si fuera necesario. El centro, con albergue para 50 plazas incluido, fue construido hace más de una década con fondos Miner.

“No vamos a escatimar en nada, pondremos todos los recursos que sean necesarios en esta lucha conjunta contra el coronavirus”, dijo el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Hasta la noche del martes, Andorra había contabilizado cuatro positivos por Covid-19 entre la población y había otro caso pendiente de confirmación. Los pacientes más graves han sido derivados al hospital de Alcañiz.

Uno de los escenarios que barajan las instituciones sanitarias es que colapse el centro hospitalario, a 40 kilómetros de la localidad, y en previsión el Salud ha pedido al consistorio que habilite un posible centro medicalizado.

“Aquí tenemos el Ítaca-José Luis Iranzo, con 25 habitaciones dobles que las haríamos individuales, todas con baño propio. Son estancias amplias donde se puede aislar bien a los pacientes”, explicó el regidor.

Un pueblo unido y altruista

Por otra parte, Amador intentará que lleguen más equipos de protección individual (EPI) tanto para los trabajadores de la residencia de ancianos como del centro de salud.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está recogiendo abundante material tanto sanitario como no sanitario –mascarillas, batas, buzos– gracias a la iniciativa solidaria y altruista de los vecinos, que de forma desinteresada han donado sus materiales y su tiempo para la elaboración de estos elementos.

El consistorio andorrano ha tomado por costumbre enviar una nota diaria a la ciudadanía a través de sus redes sociales en la que informa de los casos que hay y las actuaciones que se han llevado a cabo cada día.

El martes, los servicios de limpieza municipales incorporaron las barredoras a las sulfatadoras de los agricultores para desinfectar las calles y las fachadas. En esta ocasión se emplearon dos tractores con atomizador de 2.000 litros, así como un tractor con atomizador de 600 litros. Cada uno iba acompañado de un vehículo de la Brigada. Esta operación se realizará cada tres días.

El consistorio agradeció la labor de los agricultores, pues “siempre que Andorra tiene un problema se ponen a disposición con su trabajo y maquinaria”.

También valoró la disposición de la ciudadanía, que se está confinando ante el estado de alarma, aunque Andorra no ha sido una excepción en la imposición de sanciones por saltarse el confinamiento.

 
 
EL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA INFORMA DE CUATRO INFECTADOS POR CORONAVIRUS
  26/Marzo/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
25 Marzo 2020
Según ha informado el Ayuntamiento de Andorra, a fecha de este miércoles hay cuatro personas infectadas por coronavirus en la localidad y otra más pendiente de confirmación.

El consistorio andorrano se comprometió a informar a diario a sus vecinos de estos casos y de las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio para hacer frente a esta pandemia. Entre ellas, se está medicalizando el Centro de Estudios Ambientales.

Otra de las medidas, que se desarrollaron este miércoles, fue la desinfección de los polígonos industriales.
 
 
LLAMADAS AMIGAS QUE PLANTAN CARA A LA SOLEDAD
  26/Marzo/2020 www.elperiodicodearagon.com
 


Puri Delgado, directora del Hogar de Mayores de San Blas, en su despacho. - SERVICIO ESPECIAL
Puri Delgado, directora del Hogar de Mayores de San Blas, en su despacho. - SERVICIO ESPECIAL

Meritxel Garcés, en su ronda de llamadas, ayer, en el hogar de Andorra. - SERVICIO ESPECIAL
Meritxel Garcés, en su ronda de llamadas, ayer, en el hogar de Andorra. - SERVICIO ESPECIAL

Puri Delgado, directora del Hogar de Mayores de San Blas, en su despacho. - SERVICIO ESPECIAL
Puri Delgado, directora del Hogar de Mayores de San Blas, en su despacho. - SERVICIO ESPECIAL

Meritxel Garcés, en su ronda de llamadas, ayer, en el hogar de Andorra. - SERVICIO ESPECIAL
Meritxel Garcés, en su ronda de llamadas, ayer, en el hogar de Andorra. - SERVICIO ESPECIAL

1
2
0
Adriana OliverosAdriana Oliveros
26/03/2020

Dicen que, a medida que avanza el virus, la naturaleza recupera su espacio. Y quizás incluso el ser humano haya recuperado su naturaleza como animal social: la que le hace cuidar de su manada sin dejar a nadie atrás. Ahí hay muchos. Los que ofrecen la ayuda a sus vecinos, los que llaman para ver qué tal... Y cientos de trabajadores de la red pública que han dado un giro a sus rutinas para cuidar de quienes más lo necesitan en este momento. De nuestros mayores. Es el caso de Meritxell Garcés Teira, directora del Hogar de Personas Mayores de Andorra, en Teruel, y de Puri Delgado, en el de San Blas, en Zaragoza. Dos realidades muy distintas y un enemigo común: la soledad. Para combatirla, para proteger, se han reorganizado. Se han convertido en ángeles de la guarda colgados a un teléfono.

Hablo primero con Meritxell. Lleva todo el día haciendo la ronda con los mayores del centro, llamándoles para saber si necesitan algo, para darles conversación incluso. Tiene una risa sonora y contagiosa. Es normal --y en esta situación más-- que sus interlocutores quieran estar hablando con ella todo el día. «Somos un centro muy activo, con grupos de baile, de teatro, petanca, una revista propia... Ahora, en los grupos de whattsapp de cada actividad, en lugar de avisar sobre lo que vamos a hacer nos enteramos de cómo están». Parece algo sencillo, pero quieren proteger a los mayores. Que no salgan de casa. Y también atender a los dependientes, a los cuidadores, a los más vulnerables.

«En Andorra, hay una red social muy buena. Entre los bares que llevan la comida a casa, las tiendas que se ofrecen, Cruz Roja, la comarca y el ayuntamiento se ha generado una gran colaboración». Dice, que hasta tienen la suerte de tener televisión local, con lo que el alcalde les da «el parte todos los días». Aún así, la soledad acecha. «Hoy, solo he podido llamar a catorce, entre ellos uno de nuestros usuarios que está ingresado», explica Meritxell. Claro que está preocupada, lo reconoce. A veces se le encoge el corazón, «pero no la sonrisa». Por eso va al despacho mañana y tarde a colgarse al teléfono. Pero también reconoce que, en esta situación está viviendo de todo. Escenas tiernas también. «Hace unos días llamé a un matrimonio muy mayor y cuando le dije a ella que le mandara un beso a su marido, respondió: ‘¡No!, que tiene que ser con el codo. Lo ha dicho el Gobierno’. Tuve que explicarle que ella podía besar a su marido y se puso la mar de contenta».

De esas llamadas también saben mucho tanto Puri Delgado como todo su equipo. En el hogar de San Blas tienen 14.000 socios en activo. Así que han tenido que discriminar por edades y llamar solo a los más mayores. El equipo se ha repartido el trabajo. Lo hacen calle por calle. «Lo más bonito es ver que la mayoría de ellos están cubiertos a través de las redes familiares o vecinales», explica Puri. «Y esta solidaridad no nos la hubiéramos imaginado en otra época». Estas llamadas permiten derivar posibles necesidades a la trabajadora social o buscar ayuda psicológica «porque hay casos que lo requieren». Pero, sobre todo, está el valor de ofrecer una voz amiga. Ese saludo que antes era tan habitual en el súper, en el bar, en la calle y que ahora tanto echamos de menos.
 
 
ABATTAR ANDORRA SEGUIRá ATENDIENDO TELEFóNICAMENTE A LOS ADICTOS PESE A SUSPENDER TERAPIAS
  25/Marzo/2020 www.diariodeteruel.es
 

La familia ayuda, pero un encierro en soledad requiere fuerza de voluntad
Marcos Navarro

Manuel Martín, presidente de AbattarManuel Martín, presidente de Abattar
Todas las personas que están en tratamiento por adicción a sustancias y conductas tienen un reto importante por delante durante las semanas que dure el confinamiento. Asociaciones de apoyo como la Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) han suspendido las terapias de grupo y, aunque sus profesionales siguen prestando asesoramiento telefónico, la pelota de una recuperación efectiva está más que nunca en la fuerza de voluntad de los enfermos.

Abattar, con sede en Andorra, atendía hasta el estado de alarma a 70 personas, de las cuales el 25% son alcohólicas, el 20% ludópatas y el 55% policonsumidoras. El confinamiento ha obligado a suspender las terapias para evitar contagios, por lo que los adictos se han quedado sin dos soportes semanales importantes para alcanzar una vida mejor.

Periódicamente, el presidente de la asociación, Manuel Martín, hace una ronda de llamadas para interesarse por los adictos y detectar si han tenido algún ataque de ansiedad que les haya hecho recaer.

“A disposición de los pacientes está tanto la trabajadora social como la psicóloga, y yo mismo, que tengo el teléfono de la asociación (978 843 151) derivado y les puedo poner en contacto con el área que requieran”, se ofreció Martín.

Hasta el lunes, Abattar no había registrado ninguna llamada para resolver ninguna crisis. “Están bastante concienciados. Aún así, hemos dado unas recomendaciones y una pautas a los familiares para que estén muy pendientes, sobre todo para evitar el juego online, al que es sumamente fácil acceder”, también para los autoprohibidos.

“De ninguna de las maneras se pueden conectar a casas de apuestas”, prohibió Martín, quien no obstante consideró un alivio que las circunstancias mantenga paralizadas las competiciones deportivas a las que se puede apostar.

Martín recomendó “tener la mente activa escuchando música, leyendo libros, viendo películas… Debemos recordar cómo vivíamos en la época de la adicción, cuando no disfrutábamos de la cultura ni hablábamos con la familia”. Por ello, invitó, “en esta situación que vivimos es muy importante comunicarnos de nuevo con la familia, y sobre todo darnos cuenta de que se está creando un caldo de cultivo de solidaridad entre todos: médicos, enfermeros, ejército, policía, medios de comunicación, trabajadores de supermercados… Todos estamos preocupados por todos y ese egoísmo que tiene la adicción queda anulado: sin los demás, no eres nadie”, argumentó.

La preocupación de la asociación está en las personas que viven solas. Víctimas de la frustración por no poder salir de casa y estar separados de familia y amigos, podrían caer en la tentación de beber esa botella o entrar en ese casino online que hace meses que no frecuentan. “Es un problema y les puede faltar ese apoyo del grupo, pero nos ponemos a su disposición para que nos hagan cualquier consulta”, se ofreció Martín de nuevo.

A través de sus redes sociales, Abattar está difundiendo consejos de colegios de psicología que recomiendan mantener una actitud optimista y positiva ante la vida y las noticias que llegan de la pandemia. En este sentido, recomiendan consultar canales oficiales y/o periódicos creíbles para no caer en cualquier bulo que pueda minar la moral.

 
 
INCO ALOJAMIENTOS TURíSTICOS PERMANECERáN ABIERTOS EN ALCAñIZ, ANDORRA Y BERGE PARA PERSONAL SANITARIO Y DE SECTORES ESPECíFICOS
  25/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Hotel Guadalope, Apartahotel Meseguer y campin La Estanca, de Alcañiz; Hotel Santa Bárbara de Andorra y Casa Rural Torre Piquer de Berge son los alojamientos que aparecen en el anexo de la orden ministerial

Apartahotel Meseguer./ L.C.
Apartahotel Meseguer./ L.C.
María Quílez25 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUD



Hotel Guadalope, Apartahotel Meseguer y campin La Estanca, de Alcañiz; Hotel Santa Bárbara de Andorra y Casa Rural Torre Piquer de Berge Son los cinco establecimientos turísticos del territorio que permanecerán abiertos durante el estado de alarma por el coronavirus para dar servicio a personal sanitario y de sectores específicos.

Aunque el resto de alojamientos turísticos tendrán que cerrar el jueves, estos cinco forman parte de los 370 que el Gobierno central ha declarado como «servicio esencial».

La orden, publicada en el BOE este miércoles, incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.

El texto dice que estos alojamientos prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos y podrán permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La asociación Teruel Empresarios Turísticos pidió voluntarios para realizar esta actividad y fueron varios los establecimientos de la provincia que pusieron sus instalaciones a disposición de la formación. Después, se trasladó la lista a Zaragoza y de ahí al Ministerio. «Es verdad que después nos han llegado bastantes más voluntarios, así que se irán analizando en función de las necesidades«, explica el presidente de la asociación, Juan Ciércoles. «Sabemos que si existe una necesidad en Cantavieja, por ejemplo, hay voluntarios para abrir su alojamiento», añade. Ciércoles también detalla que el propio departamento de Sanidad se ha interesado por diferentes hoteles para, si fuera necesario, poder medicalizarlos. Es el caso del Isabel de Segura, que está frente al hospital Obispo Polanco de Teruel. No obstante, es una posibilidad que dependerá de la demanda.

Desde el Hotel Guadalope explican que, estos días, alojan a personal sanitario. De momento, tienen ocupadas tres o cuatro habitaciones -depende del día- y les llevan las comidas y cenas a la propia habitación.

En el Santa Bárbara de Andorra, hay trabajadores alojados de Ariño y Alcorisa. Ya estaban allí antes de declararse el estado de alarma y, puesto quela empresa para la que trabajan no ha cesado su actividad, permanecen allí.

La orden ministerial
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

La Orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

Se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo.

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se posibilita se encuentra los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado Real Decreto.

Garantizar la prestación de servicios
Adicionalmente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de la orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

Los alojamientos turísticos declarados servicio esencial permitirán, además el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, de conformidad con las situaciones previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta Orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados anteriormente.
 
 
IGOR EL RUSO PEDIRá SU ABSOLUCIóN POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  24/Marzo/2020 www.elespanol.com
 

El acusado de matar a José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero alegará que disparó "por error" a sus víctimas.
23 marzo, 2020 18:29
ANDORRA (TERUEL) NORBERT FEHER (IGOR EL RUSO)
Ana I. Gracia @anaigracia
Igor el Ruso pedirá su absolución por el triple crimen que cometió en Andorra (Teruel) la tarde del 14 de diciembre de 2017. Norbert Feher, condenado ya a cadena perpetua por asesinar a Davide Fabbri y Valerio Verri en abril de 2017, alegará que disparó "por error" contra José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y que actuó en legítima defensa. En los tres casos, dice que les encañonó porque pensaba que sus víctimas "cargaban un arma". Así consta en el escrito de defensa en poder de EL ESPAÑOL y registrado en el Juzgado Número 2 de Alcañiz (Teruel), que describe a Feher como un individuo que sufre un "trastorno de neurosis de guerra" que le provoca "situaciones de estrés postraumático con incapacidad para razonar".

Según revela el escrito, Feher dice que llegó al paraje de El Saso la tarde previa a los asesinatos. Esa noche, a las 22.40, "con la seguridad de que nadie se hallaba en dicha vivienda", entró en la casa de campo de Iranzo porque horas antes, por la mañana, dice que escuchó "disparos de rifle de un gran calibre". Además, asegura que entró a la casa simplemente "con el propósito de encontrar el arma", pero no observó nada y decidió abandonar la explotación. Fue durante la mañana del día 14, mientras Iranzo ponía una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil porque alguien había robado en su masico, cuando Igor el Ruso se dio cuenta de que se había olvidado allí "el cargador del arma Beretta 9x21 y su funda".

Por esa razón decidió volver de nuevo ese día caída la noche, exactamente a las 18.30, justo a la misma hora en la que Iranzo volvía a su explotación tras haber ayudado a la Guardia Civil a buscar sin éxito el rastro de Feher por unas cuevas cercanas. El abogado del serbio justifica así en su escrito de defensa los dos disparos que Feher propinó al ganadero, causándole la muerte inmediata: "Desde su perspectiva de neurosis de guerra con incapacidad para razonar y con peligro para su vida, y actuando en el error en la realidad de la agresión y sin poder vencer la creencia errónea de que iba a ser atacado, le pareció un ruido de cargar un arma. Actuando con defensa propia para su vida, efectúa dos disparos sobre la persona que irrumpía en su interior".

Feher, que permanece en prisión provisional sin fianza desde aquella madrugada, robó el coche a Iranzo y, antes de emprender la huida, se paró en el pajar que le servía de refugio para recoger sus cosas personales, a unos 500 metros del lugar del crimen. Mientras preparaba rápidamente la escapada, dice que vio "tres coches que van con alta velocidad por un camino no asfaltado, desviándose el que iba detrás de todos ellos hacia el lugar en el que se encontraba". En ese vehículo llegaban Romero y Caballero tras recibir una llamada de auxilio del padre de Iranzo, escondido tras unas alpacas al escuchar los disparos.

"Sin traje oficial"
El serbio se defiende del segundo ataque que cometió con que los dos guardias civiles "iban sin traje oficial que pudiera distinguir como autoridad pública". Además, alega que se bajaron del coche "con las armas en la mano, iniciando disparos contra su persona". El acusado dice de nuevo que, "actuando bajo el error en la realidad de la agresión ilegítima, trata de repeler la agresión disparando sobre dichas personas, produciendo ráfagas cruzadas". Emprende, ahora sí, la huida definitiva cuando "cree no existir riesgo para su vida". El abogado de la defensa, Juan Manuel Martín, considera que los hechos descritos anteriormente "no son constitutivos de infracción penal de ningún tipo", que no hay "participación criminal" ni "responsabilidad criminal" y, por tanto, pide la absolución de su cliente.

Para el juicio oral sobre este triple crimen, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Teruel, el abogado defensor cita como testigos a una veintena de guardias civiles y que incluye desde el capitán de Alcañiz a los mandos del operativo, Horacio Requena, hasta los agentes de Castellón que lo detuvieron en Mirambel (Teruel). Además, también pide que acuda al juicio el padre de Iranzo, de idéntico nombre, el único testigo de la huida; Víctor Gracia, el vecino de Andorra que acompañó a la Guardia Civil hasta El Saso una vez que Iranzo ya estaba muerto y del dueño del pajar en el que se escondió El Ruso antes de su huida.

101 fotografías
Como pruebas periciales, el abogado de Igor el Ruso pedirá, entre otras, la reconstrucción de la infografía de la escena del crimen, el testimonio de los especialistas que hicieron dicha reconstrucción y la comparecencia de los guardias civiles que levantaron los cuerpos de las víctimas. Antes de celebrar la vista oral, la defensa pide a la Brigada Informática de la Guardia Civil entregue las 101 fotografías que Feher guardaba en su cámara GoPro. Un informe de la Policía Judicial fechado en junio de 2018 apenas incorporó una veintena de instantáneas: en todas aparecía Igor el Ruso solo, vestido de militar, enseñando el arma a cámara, haciéndose selfies, al aire libre y acompañado de una bicicleta.

Además, se exige a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel que aporte a la causa todas las comunicaciones relativas al dispositivo de búsqueda del sospechoso desde el día 5 de diciembre, el día que disparó a los dos vecinos de Albalate, hasta el 14 de diciembre, el día de los asesinatos. Precisamente, Igor el Ruso ya fue condenado a 21 años de prisión por ese doble intento de homicidio y por tenencia ilícita de armas. Por ello, deberá pagar como responsabilidad civil 82.000 euros a una de las víctimas, 26.000 a otra y 7.500 al hospital de Alcañiz.

Feher lleva desde la madrugada del 15 de diciembre de 2017 en prisión provisional sin fianza. En un principio estuvo en la cárcel de Zuera (Zaragoza), desde dond
 
 
LOS ALCALDES ARAGONESES COMPARTEN PREOCUPACIONES POR EL CORONAVIRUS
  24/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Los ediles de Alcañiz, Andorra y Caspe, entre otros, explicaron sus experiencias sobre cómo enfrentan el estado de alarma

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, este lunes en una videoconferencia con otros alcaldes
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, este lunes en una videoconferencia con otros alcaldes
Laura Castel23 03 20201
ACTUALIDADSALUDARAGÓN



Representantes municipales de los 14 municipios de Aragón de más de 8.000 habitantes han compartido este lunes preocupaciones y experiencias sobre cómo enfrentan el actual estado de alarma en una reunión virtual organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Entre ellos, estuvieron presentes los alcaldes de localidades bajoaragonesas como Alcañiz, Andorra y Caspe.

Entre los temas que se han tratado destacan los errores más habituales que cometen los ciudadanos como la movilidad a segundas residencias. Han hablado de métodos para controlar a la población para que continúe en casa, también de sistemas de desinfección y de cómo abastecerse de material de protección, ya que a todos los municipios les falta.
 
 
EL CENTRO ÍTACA DE ANDORRA SE CONVERTIRá EN CENTRO MEDICALIZADO
  23/Marzo/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
22 Marzo 2020
El Centro de Estudios Ambientales de Andorra Ítaca “José Luis Iranzo” se va a convertir en un centro medicalizado por si fuese necesario para atender a posibles pacientes por coronavirus, indicó su alcalde, Antonio Amador.

Para el equipamiento del centro se requiere material, por lo que Amador, explicó que el Ayuntamiento se encargará de coordinar lo que se reciba.

El alcalde pidió a los empresarios que pongan a disposición material para ello, que el consistorio se encargará de comprárselo.
 
 
DGA Y ANDORRA SE COORDINAN PARA CONVERTIR EL CEA ÍTACA EN UN CENTRO MEDICALIZADO
  22/Marzo/2020 www.lacomarca.net
 

Será un refuerzo para la red sanitaria ante el avance del Covid-19. Andorra, Utrillas y Cretas son las últimas localidades que han confirmado un caso de coronavirus

Entrada del CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.
Entrada del CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.
Beatriz Severino21 03 2020COMENTAR
ACTUALIDADSALUDANDORRA SIERRA DE ARCOS



Con el objetivo de aliviar los servicios sanitarios y evitar un colapso en los mismos ante el avance del coronavirus, se trabaja desde el Gobierno de Aragón en cooperación con los ayuntamientos. Uno de ellos es el de Andorra, que integrará a la Red Pública Sanitaria Aragonesa el CEA Ítaca-José Luis Iranzo. “Se puede adaptar para que se convierta en un centro medicalizado y poder emplearse en caso de que sea necesario”, dijo el alcalde, Antonio Amador. Explicó, que desde hace días se trabaja con DGA desde donde se está recopilando información de camas y dependencias disponibles de cada pueblo. Por otro lado, con el centro de salud, “se están solicitando edificios o instalaciones municipales en los que, en función de cómo evolucione el virus, se pudiesen establecer centros medicalizados”. En este caso, el Centro de Estudios Ambientales “cumple las condiciones”. Cabe recordar, que en este sentido, desde Ariño, por ejemplo, se pusieron a disposición de DGA las instalaciones del balneario.

El alcalde andorrano anunció que las peticiones de materiales se coordinarán entre el ayuntamiento y el centro de salud y pidió seriedad a la hora de compartir informaciones. Instó a evitar el reenvío por mensajería de bulos que solo “crean alarma” y por eso propuso la creación de un equipo de comunicación entre las instituciones y organismos competentes para trasladar la información a la ciudadanía. En este sentido, aclaró algunas cuestiones como que la UME fuese a levantar un hospital de campaña. «Se trata del centro medicalizado», dijo.

Amador explicó esta situación en una comparecencia institucional a través de la televisión local en la que además, confirmó el primer caso de coronavirus y un posible en la Villa Minera. “Andorra no es una isla y era cuestión de tiempo. Debemos ser conscientes de que las cifras van en aumento y por eso debemos cumplir con las medidas del estado de alarma y quedarnos en casa”, añadió.

En las últimas horas, a Andorra se suman Utrillas y Cretas como localidades que han confirmado un caso de coronavirus. Utrillas -del sector sanitario de Teruel- emitió un bando este mismo sábado confirmando. Según aseguran desde el Consistorio, la persona contagiada -de menos de 30 años y en buen estado de salud- «está aislada con medidas de protección máximas, cumpliendo con los protocolos de la cuarentena». En el caso de Cretas, se trata de un hombre de 70 años que se encontró mal nada más regresar de un viaje a la Comunidad Valenciana hace ya quince días. Se encuentra ingresado. Desde las localidades ruegan a los vecinos seguir las medidas del estado de alarma y seguir confinados en las casas. Durante estos días, en todos los municipios y con la ayuda de los agricultores locales, se está procediendo a la desinfección de calles y edificios.
 
 
LA RUTA CELEBRA LA JORNADA NACIONAL DEL TAMBOR DESDE TERRAZAS Y BALCONES A CAUSA DEL CORONAVIRUS
  22/Marzo/2020 www.heraldo.es
 

Los aficionados tocaron desde sus casas tras la suspensión de la cita percusionista estatal prevista en Alcorisa para este fin de semana.

ACTUALIZADA 21/3/2020 A LAS 20:31
B. SEVERINO/A. MARTÍN
Una familia sale a tocar los tambores a la terraza en recuerdo de las Jornadas Nacionales de Exaltación suspendidas por el coronavirus.

Una familia de Andorra sale a tocar los tambores a la terraza en recuerdo de las Jornadas Nacionales de Exaltación suspendidas por el coronavirus.Heraldo.es
Miles de tambores y bombos sonaron ayer al mediodía desde balcones y terrazas de 22 poblaciones de cinco comunidades autónomas, entre ellas las nueve integrantes de la Ruta del Tambor y el Bombo. Lo hicieron como recuerdo a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que este fin de semana debían celebrarse en Alcorisa y que fueron aplazadas sine die por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La cita, que cada año acoge un pueblo, reúne a miles de tamborileros de media España. Esta vez, como recuerdo y homenaje al pueblo anfitrión que tanto esfuerzo realizó en la organización, surgió en redes sociales la idea de la ‘familia’ del tambor para estar unidos por un momento aunque desde la distancia. En Alcorisa, agradecidos por esta iniciativa, también salieron a sus balcones a tocar sus tambores y devolver el cariño recibido.


Tal y como se preveía, la respuesta virtual fue abrumadora con cientos de vídeos, fotos y mensajes de cariño que se compartieron enseguida. A algunos el estado de alarma les sorprendió sin un tambor a mano, una situación que resolvieron pronto porque cualquier herramienta o elemento de menaje fue bueno para hacer de instrumento de percusión, desde una cacerola hasta los clásicos cubiertos.

Los toques de ayer sirvieron para dar rienda suelta a una pasión que a tanta gente une pero también para dedicarse a través de los redobles un mensaje de fuerza para abordar la situación generada con el avance de la pandemia. Los aficionados al toque del tambor son conscientes desde el principio de la gravedad de la crisis sanitaria y, por tanto, de la necesidad de no realizar ni estas Jornadas ni las de la Ruta y de la suspensión de la Semana Santa. En este sentido, el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, agradeció todo el apoyo recibido e instó a seguir cumplimiento las medidas para prevenir contagios. Pensar en una nueva fecha no es posible mientras no se solucione lo más inmediato. «Hay otras cosas muy importantes en las que pensar ahora y vamos a mantener la esperanza en que todo se va a ir solucionando», dijo y añadió que, cuando llegue el momento, «las Jornadas Nacionales serán recibidas con las mismas ganas e ilusión por el pueblo de Alcorisa».

La Unesco declaró en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las ‘Tamboradas’ de 17 localidades de las 22 que componen el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, entre ellas las nueve de la Ruta del Tambor y Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Al toque de tambores y bombos simbólico y desde las casas se sumaron también poblaciones externas a la Ruta, como Valderrobres.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet