Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA ESCUELA INFANTIL DE ANDORRA SE ACONDICIONA PARA RECIBIR A LOS ALUMNOS DE FORMA SEGURA EL PRóXIMO CURSO
  06/Agosto/2020 www.diariodeteruel.es
 

Se contará con un aula para los niños de 1 a 2 años y otra para alumnos de 2 a 3

Acceso a la escuela infantil de Andorra./LA COMARCA
Acceso a la escuela infantil de Andorra./LA COMARCA
La Comarca05 08 2020COMENTAR
ACTUALIDADEDUCACIÓNINFRAESTRUCTURASSOCIEDAD



La escuela municipal infantil “La Malena” de Andorra ya está a punto para recibir a sus alumnos el próximo curso escolar. Se han acondicionado las zonas interiores y exteriores del centro para que se cumplan todas las medidas sanitarias y proteger la seguridad de alumnos, familias y trabajadoras del centro educativo.

Entre las adecuaciones realizadas destaca la separación de los accesos al centro y la delimitación del camino de entrada a seguir por los niños asistentes y sus familias hasta llegar al interior de las aulas, la salida se realizará por otro camino marcado, evitando así los cruces entre los que acceden y los que salen de la instalación. Se contará con un aula para los niños de 1 a 2 años y otra para alumnos de 2 a 3, frente a cada aula se ha definido una zona de espera para los acompañantes de los pequeños. En las entradas también se ha dispuesto una zona de desinfección individual con gel hidroalcóholico y guantes.

Las profesionales de la escuela infantil han aprovechado este tiempo sin alumnos en el centro para remodelar y adecuar las zonas de juego exteriores. Se ha solicitado instalar techados en la parte exterior para poder disponer de sombras y que los alumnos puedan pasar el máximo tiempo posible al aire libre. «Se van a colocar también unos toldos en la zona exterior para aumentar la sobra y poder realizar también más actividades al aire libre como se sugiere desde Salud», ha explicado Margarita Santos, concejala de Educación del Consistorio andorrano.

Asimismo, el tiempo en el que la escuela infantil ha permanecido cerrada por la pandemia producida por el coronavirus, las trabajadoras han estado trabajando en la actualización de documentación y se ha realizado una encuesta de satisfacción a las familias. Además se han estado estudiando cuales son las medidas que se deben tomar para recibir a los alumnos al inicio del próximo curso. «Transcurridos unos meses desde el inicio del curso, las familias nos podrán transmitir también sugerencias para el mejor funcionamiento de la escuelas», ha matizado a concejal.

Desde la dirección del centro escolar se insistía en que se han ido adoptando todas aquellas medidas que se creen necesarias para ofrecer seguridad a alumnos y trabajadoras, a pesar de no haber recibido una instrucción definitiva por parte del departamento de educación y sanidad del Gobierno de Aragón. Las medidas interpuestas en otras comunidades autónomas han servido de guía para elaborar un plan de un inicio de curso seguro.

A pesar de no haber recibido una guía definitiva para la reapertura de centros escolares, la escuela infantil “La Malena” de Andorra ha tenido en cuenta medidas tomadas en otras comunidades autónomas y ya está lista para recibir a los pequeños el próximo curso.
 
 
LOS AMIGOS DE IRANZO RECOGEN FIRMAS PARA REVOCAR LAS CONDECORACIONES A LOS ALTOS MANDOS DE LA GUARDIA CIVIL
  06/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

INCLUYE ENLACE PARA FIRMAR. La plataforma solicita el apoyo ciudadano ante "unas medallas manchadas de sangre" que consideran "un insulto a las familias de las víctimas"

Imagen de archivo de los Amigos de Iranzo en una de las ocasiones que acudieron a la Subdelegación de Teruel para pedir que se les responda a las 87 preguntas./ Ser Teruel
Imagen de archivo de los Amigos de Iranzo en una de las ocasiones que acudieron a la Subdelegación de Teruel para pedir que se les responda a las 87 preguntas./ Ser Teruel
Laura Castel04 08 20209
DE INTERÉS

ACTUALIDADSUCESOS



Los Amigos de Iranzo acaban de iniciar una recogida de firmas para que se revoquen las condecoraciones que ha otorgado el Ministerio del Interior a los altos mandos de la Guardia Civil en Teruel y Alcañiz, quienes no valoraron el riesgo activando un dispositivo eficaz para atrapar a una persona que disparó a matar en un masico de Albalate sin mediar palabra.

Han repartido hojas de firmas en establecimientos comerciales y hosteleros de todo el Bajo Aragón Histórico que deben entregar antes de un mes y para las que solicitan la colaboración ciudadana. También se puede firmar a través de la plataforma virtual change.org a través del siguiente enlace.

La orden por la que se concede la Cruz de Plata al por entonces capitán de Alcañiz, Horacio Requena; y la Cruz con Distintivo Blanco al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler; junto a otros 16 guardias se publicó en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el 13 de julio. Al día siguiente se abrió un plazo de un mes para interponer recurso de reposición y dos meses en caso de que se abra un contencioso administrativo en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Los Amigos de Iranzo consideran que el Ministerio del Interior está premiando con «unas medallas manchadas de sangre» a los responsables de un operativo que consistió en no avisar a la población del peligro que estaba corriendo, no activar a los cuerpos especiales tras dos intentos de asesinato y no analizar ninguna de las pruebas del tiroteo de Albalate hasta después del triple crimen de Andorra.

«El dispositivo que ahora el Ministerio premia consistió en no hacer nada y terminó con tres personas asesinadas: José Luis Iranzo, Victor Romero y Víctor Caballero. Esta condecoración es tan ruin que que no podemos quedarnos impasibles ante lo que consideramos que es un insulto a las familias de las víctimas y para todo un territorio que también estuvo amenazado de muerte sin proporcionarle protección adecuada hasta que no hubo remedio», afirman los Amigos de Iranzo en la hoja de firmas.
 
 
ELIJO ANDORRA PIDE REVOCAR LAS MEDALLAS AL MéRITO POR LA DETENCIóN DE IGOR EL RUSO
  05/Agosto/2020 www.diariodeteruel.es
 

“Es indigno para este territorio al que aún nadie le ha explicado qué falló” desde el 5 de diciembre
Redacción

Mas de El Saso, donde Norbert Feher asesinó a José Luis IranzoMas de El Saso, donde Norbert Feher asesinó a José Luis Iranzo
El grupo municipal Elijo Andorra en el Ayuntamiento de esta localidad solicita al resto de formaciones políticas del consistorio que la institución pida “con una sola voz” la “revocación” de las condecoraciones que publicaba el 28 de julio el Boletín Oficial de la Guardia Civil para 18 de los agentes que participaron en la búsqueda y detención de Norbert Feher en diciembre de 2017 después de cometer el triple crimen.

Elijo Andorra considera que premiar con unas medallas al mérito a los integrantes de un dispositivo policial insuficiente hasta el tiroteo de Andorra y que acabó con tres personas muertas –el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero– es “indigno para las familias”, indica en un escrito remitido al resto de fuerzas políticas. También lo es, a su parecer, “para este territorio al que aún nadie ha explicado qué falló entre el 5 de diciembre, el día que Feher cometió el doble intento de homicidio en Albalate contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu– por el que Igor El Ruso ha sido condenado a 21 años de prisión por la Audiencia Provincial– y el 14 de diciembre”, cuando asesinó.

A propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el Ministerio del Interior aprobó la entrega de distinciones por la realización de un servicio que indignó al territorio, pues Feher deambuló a sus anchas por casas de huerta, corrales y mases entre Albalate y Andorra desde el suceso de la localidad del Bajo Martín hasta el triple asesinato, pese a que la Policía Judicial encontró indicios frecuentes de que alguien los merodeaba, igual que había sucedido desde mediados de noviembre en Albalate. Hasta 14 denuncias por robo se interpusieron antes de que se produjera el triple asesinato.

Desde entonces, el colectivo Amigos de Iranzo no ha dejado de reclamar que se esclareciese por qué no se desplegaron más medios cuando se produjo el primer tiroteo. Las juezas que han llevado la causa del triple asesinato no han querido incluir nunca entre las actuaciones la asunción de responsabilidades por parte de la Guardia Civil, ni tampoco desde Subdelegación y Delegación del Gobierno han dado respuesta todavía a las 87 preguntas formuladas por los allegados al líder sindical de la UAGA.

Entre los condecorados con la Cruz de Plata está el excapitán de Alcañiz, Horacio Requena, que la misma tarde del 14 de diciembre reconoció con el propio Iranzo un barranco entre Andorra y Albalate donde se pensaba que podría estar escondido Feher. Lo llevó allí sin dotarle de chaleco y le dejó volver a la explotación ganadera sin protección policial poco después. Allí es donde encontró la muerte tras sorprender al Ruso en el interior de su mas, en el que ya había robado la noche anterior. Posteriormente, el delincuente emprendió una huida que siguió con la muerte, también a sangre fría, de Romero y Caballero, a quienes Requena envió para el reconocimiento de un vehículo sospechoso en un operativo que usó a un vecino –de nuevo sin chaleco– como guía hasta las pistas de tierra de El Saso por el desconocimiento del terreno de los agentes. El alférez de Alcañiz, Melchor Bravo, que también iba en esa primera expedición para capturar a Feher, también ha sido condecorado con la Cruz de Plata, así como los guardias Antonio Melgar del Valle, Santiago Menjibar Entrena, Javier Muñoz Pérez y Daniel Mariano Pina Martínez. El capitán de información de la Comandancia de Castellón, José Vicente Collado, también fue condecorado con este distintivo.

Con una categoría menor, Cruz con Distintivo Blanco, fueron condecorados el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, Carlos Banda Merino, el capitán Manuel Alberto Muñoz Romero, el sargento Pedro Solís Casadome, el cabo 1 Manuel Losilla Morer y hasta seis agentes rasos más.

La orden ministerial, firmada por el ministro Fernando Grande Marlaska, recoge que cabe recurso de reposición en el plazo de un mes, o un recurso contencioso administrativo en dos meses.

“Si tan orgullosos están de sus actuaciones y decisiones esos días, ¿por qué no vienen a Andorra a hacer la entrega de las condecoraciones?”, propusieron con ironía los Amigos de Iranzo a través de sus redes sociales.
 
 
TODOS LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA DE ANDORRA, LIBRES DE CORONAVIRUS
  04/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

Faltan una veintena de resultados de la plantilla tras el positivo de una trabajadora

La residencia municipal Los Jardines de Andorra
La residencia municipal Los Jardines de Andorra
Laura Castel03 08 20201
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



Todos los usuarios de la residencia municipal de Andorra, 31 mayores, han dado negativo en las pruebas de coronavirus realizadas después de confirmarse el positivo de una empleada. Seis personas de la plantilla, sus contactos más estrechos, también tienen ya los resultados negativos. Faltan por conocer las PCR del resto del personal, alrededor de una veintena de personas.

La trabajadora infectada comunicó el jueves que tenía síntomas compatibles con el coronavirus como pérdida de olfato y gusto. Inmediatamente quedó aislada en su domicilio y se le realizó la PCR. Al día siguiente, Salud Pública notificó el resultado positivo y se llevaron a cabo pruebas a todas las trabajadoras y residentes entre ese mismo mismo viernes y el sábado por la mañana.
 
 
JUAN CIéRCOLES: «LA HOSTELERíA ESTá PAGANDO LOS PLATOS ROTOS DE ESTA PANDEMIA»
  04/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

Malestar en Teruel Empresarios Turísticos (TET) por la ampliación de las restricciones contra el covid-19 a todo Aragón. Lamentan que "se meta a todos en el mismo saco"

Imagen de archivo del acto en la plaza del Torico con la mesa reservada para negociar con el gobierno. / TET
Imagen de archivo del acto en la plaza del Torico con la mesa reservada para negociar con el gobierno. / TET
Beatriz Severino03 08 20201
CORONAVIRUS

ACTUALIDADEMPRESASTURISMO



Desde Teruel Empresarios Turísticos (TET) lamentan que se haya optado por la vía de “café para todos” perjudicando a todo un sector con restricciones ampliadas a todo Aragón. “La hostelería está pagando los platos rotos y especialmente el ocio nocturno. Nada garantiza que al cerrar un local a las doce de la noche, la gente que esté por ahí lo haga con sus mascarillas, sus geles y distancias de seguridad”, dijo el presidente, Juan Ciércoles. Consideró que las decisiones habría que tomarlas con “más cariño” y no perjudicar a un sector que “lo hace lo mejor que puede garantizando seguridad, distancias y aforos en sus locales” desde que pudo abrir. “Estoy de acuerdo en que se tomen las medidas oportunas en las zonas con rebrotes pero ¿está en la misma situación el barrio de Delicias de Zaragoza que el Matarraña? Creo que distan bastante”, reflexionó.

La asociación celebró comité ejecutivo este lunes por la mañana precisamente, para entre otras cosas, analizar la situación en la provincia. “Lo terminamos a las 14.00 y a las 15.00 se dan estos anuncios que, si ya no se diferenciaba la zonas con rebrotes de las que no tienen, ahora nos meten a todos en el mismo saco con estas restricciones”, añadió y no ocultó el sentir de la asociación respecto al presente y futuro. “Sólo queremos salvar este año y ya pensaremos en el próximo pero es que es agosto y solo vemos cancelaciones, cancelaciones y cancelaciones y estamos muy preocupados”, apuntó. Desde Teruel Empresarios Turísticos se realizará un inventario de la situación real de cada uno de los establecimientos que prevén tener listo antes del 15 de agosto.

El sector de la hostelería ya elevó sus reivindicaciones en mayo con un acto de protesta en la plaza del Torico (en la imagen).
 
 
ANDORRA DISPONDRá DE PUNTOS DE WIFI PúBLICOS GRACIAS A LA INICIATIVA WIFI4EU
  03/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

El Ayuntamiento recibirá 15.000 euros de la Comisión Europea para cubrir los costes. La red será gratuita y estará en funcionamiento un mínimo de tres años

Imagen de recurso de un teléfono móvil./ L.C.
La Comarca02 08 20201
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURASTECNOLOGÍA



El Ayuntamiento de Andorra recibirá 15.000 euros tras solicitar el bono de WIFI4EU. Se trata de una iniciativa dirigida por la Comisión Europea para llevar conexiones wifi a los municipios, con el objetivo de mejorar la conectividad en toda Europa. La cuantía económica del bono se destinará a cubrir los costes de instalación del punto de acceso de wifi en el municipio y estará en funcionamiento por un periodo mínimo de tres años.

Andorra ya disponía de diversos puntos wifi, pero desde hace unos años generaban problemas y algunos habían dejado de funcionar. Gracias a la subvención conseguida a través del programa WIFI4EU los ciudadanos de Andorra contarán con este servicio gratuito, ya que las normas establecidas por la Comisión Europea garantizan, durante los tres años, que esta red no podrá exigir ninguna remuneración económica, ni otras formas indirectas de pago.

La conexión a esta red wifi se podrá realizar de una manera muy sencilla. El usuario que desee tener acceso será redirigido a una página segura de inicio de sesión y tras realizar un clic ya podrá empezar a navegar gratuitamente.

El hecho de acogerse a esta iniciativa implica que la villa minera deberá asegurar que la instalación quede finalizada y que la red empiece a funcionar dentro del plazo de dieciocho meses a partir del momento en el que se haya refrendado el convenio de subvención. El municipio deberá seleccionar una empresa, previamente inscrita en esta iniciativa, para llevar a cabo la instalación y también tendrá que seleccionar aquellos puntos de la localidad en los que se quieran instalar los equipos.

La concesión de este bono es una buena noticia para la capital de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, que se suma a otros pueblos de Aragón que ya cuentan con este servicio gratuito de wifi.
 
 
DAN NEGATIVO LOS PRIMEROS 33 PCR A USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE ANDORRA
  03/Agosto/2020 www.lacomarca.net
 

Ya se conocen los resultados de más de la mitad de las pruebas, las realizadas a 27 residentes y seis empleados

La residencia municipal Los Jardines de Andorra
La residencia municipal Los Jardines de Andorra
Laura Castel02 08 2020COMENTAR
CORONAVIRUS

ACTUALIDADSALUD



Han dado negativo los resultados de los 33 primeros PCR que se han realizado a todos los trabajadores y usuarios de la residencia municipal de Andorra después de confirmarse el positivo de una empleada. Las pruebas notificadas son más de la mitad del total, casi 60. 27 corresponden a residentes y seis a trabajadoras del centro Los Jardines

Los primeros test que se han notificado son los de personas del entorno más directo de la empleada por lo que el Ayuntamiento está «esperanzado» en que el resto de PCR también sean negativos. “Reitero el agradecimiento al trabajo de la residencia, el centro de salud y Salud Pública porque se están volcando y están muy pendientes. Nosotros solo podemos quedarnos a su disposición para lo que necesiten”, afirma el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Cabe recordar que la trabajadora infectada comunicó el jueves que tenía síntomas compatibles con el coronavirus como pérdida de olfato y gusto. Inmediatamente quedó aislada en su domicilio y se le realizó la PCR. Al día siguiente, Salud Pública notificó el resultado positivo y se llevaron a cabo pruebas a todas las trabajadoras y residentes entre ese mismo mismo viernes y el sábado por la mañana.

El centro, sectorizado
El centro de mayores, que hasta el momento tan solo había contabilizado un caso de covid en abril, tiene unos protocolos muy estrictos y se encuentra sectorizado para que los contactos sean los mínimos posibles: siempre las mismas trabajadoras por turno y cada una cuida siempre de los mismos residentes.

Además, aplica la formación que ha recibido del Centro de Salud desde que comenzó la pandemia. Por ejemplo, el uso correcto de EPIs para conocer desde su colocación a su retirada, cuáles son necesarios y cómo proceder en cada situación. “En una situación así lo único que podemos hacer es ponernos a su disposición, seguir sus instrucciones y reconocer su labor. Ellos son los expertos y a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde», apunta el primer edil.

Amador destaca tanto la labor de la residencia municipal Los Jardines’como la del Centro de Salud de la Villa Minera en estos meses de pandemia. “Independientemente de lo que pueda pasar, traslado mi felicitación a la residencia por el gran trabajo que llevan realizando y por la profesionalidad y cariño con la que tratan a los residentes”, afirma el alcalde.
 
 
EL MINISTERIO REUNIRá EN OCTUBRE A LOS 75 ACTORES DEL CONVENIO DE TRANSICIóN JUSTA
  02/Agosto/2020 www.diariodeteruel.es
 

Un total de 114 proyectos serán cribados en función del empleo, viabilidad y efecto de arrastre
Marcos Navarro

Reunión preliminar del proceso de participación ciudadana en Andorra, el 27 de febrero. M. N. Reunión preliminar del proceso de participación ciudadana en Andorra, el 27 de febrero. M. N.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reunirá en octubre a los 75 actores que participan del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa de Aragón para culminar el proceso de participación. Todos ellos han hecho llegar al gabinete de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, hasta 114 proyectos de desarrollo que serán cribados por la empresa Tragsatec, que trabaja para el Miteco, en función de su viabilidad, generación de empleo, efecto inducido y de arrastre de otras actividades económicas en la zona, sostenibilidad ambiental o innovación.

Así lo comunicó esta semana el asesor del Instituto para la Transición Justa, Julio Rivera, a las instituciones y organizaciones que participan del Convenio, a las que comunicó que su elaboración se encuentra en fase de análisis y selección de proyectos, si bien se pueden aún presentar propuestas fuera de plazo.

En la fase de selección de proyectos, un experto en territorio del equipo técnico de Tragsatec está recabando ya información sobre las propuestas de proyectos e iniciativas recibidas, sin dejar de identificar otras posibles iniciativas para la zona.

El proceso de análisis y selección se divide en dos fases: a corto y a medio-largo plazo. En primer lugar, “dada la necesidad urgente de atraer nuevas oportunidades a la zona cuanto antes, en el corto plazo se está buscando recabar la información necesaria para evaluar y seleccionar aquellos proyectos que ya estén maduros y por tanto puedan apoyarse e implementarse en el corto plazo”, indica Rivera a los interesados en un correo electrónico al que ha tenido acceso este diario. Para ello, el Instituto para la Transición Justa dispone de herramientas como la convocatoria de ayudas para proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, dotada con 27 millones de euros; la convocatoria para proyectos de ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón, de 7 millones; o la convocatoria del IDAE de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables susceptibles de ser cofinanciados con fondos comunitarios FEDER, que prioriza proyectos en zonas de transición justa (300 millones de euros para toda España).

Al mismo tiempo, para el medio y largo plazo se evaluarán el resto de proyectos que requieran más maduración. La implementación de estas iniciativas será apoyada en el medio plazo a través de nuevas líneas de ayudas estatales, así como a través de fondos europeos que se esperan para el año que viene.

Los proyectos seleccionables pueden ser de cualquier tipo y en cualquier sector (energía, industria, agricultura-ganadería, turismo, etc.), exceptuando proyectos contaminantes. Si bien se buscan principalmente iniciativas de carácter productivo, también se considerarán proyectos de infraestructuras y dotacionales que puedan ser necesarios para la mejora de los servicios, el desarrollo socioeconómico de la zona o la lucha contra la despoblación. Asimismo, también se considerarán iniciativas sociales y ambientales que sean beneficiosas para la zona.

Los proyectos pueden localizarse en un solo municipio o abarcar varios, y pueden ser presentados por todo tipo de agentes, en solitario o de forma conjunta.

Se considerarán tanto las iniciativas que están en fase de idea como aquellas que ya están maduras y sólo necesitan de apoyo económico para su ejecución. Por otra parte, los Convenios de Transición Justa buscan respaldar tanto grandes proyectos, como pequeños y medianos, ya que el objetivo es promover la diversificación económica del territorio, apunta el asesor.

Conclusiones

A través del proceso de participación al que el territorio fue convocado en febrero, el ministerio ha recibido 114 propuestas de proyectos e iniciativas en sectores como el industrial, energías renovables, proyectos agroalimentarios o de turismo rural y cultural.

Atendiendo a las peticiones realizadas por diferentes agentes, el Instituto para la Transición Justa se encuentra realizando también “una revisión de la metodología de delimitación y análisis del impacto de los cierres del Convenio”, de forma que busca “ir más allá del impacto sobre el empleo por los cierres recientes para considerar por ejemplo criterios como el impacto acumulado por cierres previos o el impacto sobre la renta de las personas, entre otros”, escribe Rivera.

La jornada informativa en la que se devolverá la información relativa al proceso de elaboración del Convenio y las iniciativas y proyectos seleccionados tendrá lugar en octubre. Según las circunstancias sanitarias, podría ser presencial u online.

 
 
CONATO DE INCENDIO FORESTAL ENTRE LOS OLMOS, ANDORRA Y ALCORISA
  31/Julio/2020 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
30 Julio 2020
Un rayo caído en la tarde de este jueves ha provocado lo que ha terminado siendo un conato de incendio forestal sobre las seis de la tarde en una zona de confluencia de los términos municipales de Los Olmos, Andorra y Alcorisa.

Debido a la rapidez y amplitud del despliegue de medios, la superficie quemada no ha superado la media hectárea.

En el momento del aviso fueron movilizadas para la extinción, dirigida por los Agentes para la Protección de la Naturaleza, las cuadrillas helitransportadas de Teruel y Calamocha y dos cuadrillas terrestres con las autobombas de Albalate del Arzobispo y Ejulve.
 
 
MARLASKA CONDECORA A LOS GUARDIAS QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIóN QUE BURLó IGOR EL RUSO
  31/Julio/2020 www.elespanol.com
 

El serbio disparó a matar y se quedó en la zona nueve días más sin ser detenido. Interior premia aquel dispositivo policial antes del juicio.
28 julio, 2020 18:25
ANDORRA (TERUEL) GUARDIA CIVIL NORBERT FEHER (IGOR EL RUSO)
Ana I. Gracia @anaigracia
El ministerio del Interior ha condecorado con la Cruz de Plata -uno de los máximos galardones- al operativo policial que participó el 14 de diciembre de 2017 en el dispositivo que se puso en marcha para detener a Norbert Feher. Igor el Ruso asesinó aquella tarde en Andorra (Teruel) al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Nueve días antes, el criminal serbio intentó matar a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, que sobrevivieron por puro milagro. Igor el Ruso optó por quedarse en la zona, armado, y no fue detenido hasta días después, cuando mató a tres personas. Interior premia ahora aquel errático dispositivo policial antes incluso de que se celebre el juicio contra Feher, previsto para la vuelta del verano.

Cruz de Plata
El Boletín Oficial de la Guardia Civil de este martes recoge la resolución del ministerio, concedida a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tras recibir el expediente que recogían "los méritos y circunstancias" para condecorarlos el 8 de agosto de 2019. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concedido la Cruz de Plata al capitán de información de Castellón, José Vicente Collado y a los seis miembros que rastrearon la zona, junto con los tres asesinados, las horas previas a los crímenes.

El Gobierno condecora al entonces capitán de la Guardia Civil de Alcañiz, Horacio Requena, que dos horas antes del trágico suceso buscó con Iranzo al criminal en unas cuevas cercanas y estaba con él cuando su padre lo llamó para que fuera a buscarlo a su masía, el lugar en el que en ese momento se escondía Feher y en el que acabó con su vida cuando llegó sin protección policial.

Feher huyó armado y con el vehículo del ganadero que asesinó. En el juzgado,Requena declaró que no sabía quién activó la Operación Jaula que lo detuvo ocho horas después en Mirambel (Teruel), a 70 kilómetros del lugar del asesinato. Él optó por trasladarse a Alcañiz a "notificar a las familias de los fallecidos lo que había sucedido", según consta en su declaración ante la juez.

El Ejecutivo también distingue la labor en aquella misión del entonces alférez Melchor Bravo, la persona que hace dos meses redujo de un disparo limpio al Rambo de Requena cerca del lugar en el que asesinó Feher. Bravo acompañaba al capitán de la Guardia Civil de Alcañiz aquella tarde y recogió del suelo a los compañeros Romero y Caballero una vez que Feher los acribilló a balazos. Quien dio la voz de alarma fue el padre de Iranzo, el único testigo directo de la huida del asesino de su hijo.

Interior también ha destacado la labor de los cuatro guardias civiles que acudieron aquella tarde al Mas del Saso donde sucedieron estos crímenes, todavía pendientes de juicio. Antonio Melgar del Valle, Santiago Menjibar, Javier Muñoz y Daniel Mariano Pina recibirán la Cruz de Plata, una distinción que se entrega por "realizar hechos que supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción".

La resolución incluye además una Cruz con Distintivo Blanco para el teniente coronel de Teruel, José Rafael Soler, el máximo responsable de la seguridad de la provincia cuando sucedieron los hechos; al capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, Carlos Banda Merino y al capitán Manuel Alberto Muñoz Romero, además del sargento Pedro Solís y el cabo primero Manuel Losilla, que forma parte de la Policía Judicial de Alcañiz (Teruel). La misma condecoración reciben los guardias civiles Francisco Javier Alcázar, Javier González, José Miguel González, José Oller, Miguel Ángel Orihuela y Araceli Paradela.

Puntos negros
Este asesino serbio, con un largo expediente criminal a sus espaldas, huyó de Italia en abril de 2017 tras asesinar a dos personas. El 5 de diciembre de 2017 disparó con intenciones de matar a dos vecinos de un municipio situado a un puñado de kilómetros de donde consumó los crímenes, pero en aquellos nueve días que transcurrieron entre un suceso y otro el criminal apenas se movió unos kilómetros.

El sumario de aquella investigación, por la que Feher ya ha sido condenado a 21 años de prisión, dejó en evidencia que el rastro que dejó en apenas diez kilómetros no se envió a analizar hasta que el criminal asesinó a tres personas. La inspección ocular de la casa de campo donde sucedieron los hechos se hizo quince horas después. Allí se encontraron dos casquillos de calibre 9x21, una munición que no se envió a analizar hasta el 22 de diciembre -diecisiete días después del ataque-. El 14 de marzo se reclamaron los resultados de la munición que salió de la misma arma que Feher usó para matar a Davide Fabbri y Valerio Verri en Italia en la primavera de 2017.

Los crímenes protagonizados por Igor el Ruso dieron un vuelco en una zona tranquila como Teruel, una provincia que todavía reclama respuestas sobre todo lo que antecedió a aquellos crímenes. La Plataforma Amigos de Iranzo, una agrupación de personas cercanas al ganadero asesinado, presentó en la Subdelegación del Gobierno de Teruel 87 preguntas con las que intentan detectar los errores de seguridad que precedieron al triple crimen y conseguir así que se asuman responsabilidades por no actuar a tiempo.

Al no recibir respuesta, la Plataforma solicitó a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón que propusieran una comisión de investigación en el Parlamento nacional. El Grupo Compromís elevó la propuesta al Senado, pero fue rechazada por el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Otra queja permanente de esta agrupación es la unificación de las dos causas judiciales abiertas en una sola, como se investigó y juzgó en Italia. En España, sin embargo, se ha dividido en dos. Por un lado se juzgó el doble intento de homicidio y, por otro, los crímenes. Sin embargo, ningún juzgado instruye lo que se hizo -y lo no se hizo- para atrapar a Feher entre los días 5 y 14 de diciembre.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet