Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
MIL TRABAJADORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA TéRMICA DE ANDORRA FOMENTARáN SU EMPLEABILIDAD
  03/Junio/2020 www.heraldo.es
 

El Instituto Aragonés de Empleo desarrollará un programa de formación para los casi mil trabajadores que se verán afectados por el cierre de la central térmica de Andorra.

ACTUALIZADA 3/6/2020 A LAS 14:39
EFE
Oficinas del Inaem en Zaragoza

Oficinas del Inaem en ZaragozaGuillermo Mestre
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) desarrollará un programa de formación para los casi mil trabajadores que se verán afectados por el cierre y el desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel).


Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras una reunión del Consejo de Gobierno de Aragón en el que se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio del INAEM con el Ayuntamiento de Andorra y Endesa para la formación de estos trabajadores, dirigido a la recuperación económica de la zona.

Uno de los tres cursos programados estará centrado en tareas de desmantelamiento y prevención de riesgos laborales y en él participarán 200 trabajadores repartidos en cuatro convocatorias.

El segundo reunirá a 600 alumnos en doce convocatorias y estará dirigido al montaje de paneles solares; mientras que el tercero será un curso de operación y mantenimiento en plantas eólicas y solares que reunirá a 150 personas en seis convocatorias.

El INAEM dará prioridad en la selección a las personas vinculadas directa o indirectamente a la central térmica, a desempleados de la zona de Andorra, así como a mujeres y parados de larga duración.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en el marco del proceso de vuelta a la "nueva normalidad", la consejera ha informado del convenio suscrito con la ONCE y Plena Inclusión para la cesión de los derechos de la obra "El Principito" en lectura fácil para favorecer el hábito a la lectura entre niños con dificultades de acceso a la lectura.

Este libro de Antoine Saint-Exupéry, cuya propiedad intelectual en lectura fácil pertenece a la Fundación ONCE, es uno de los siete títulos incluidos en el proyecto "Libros que Unen", una iniciativa dirigida a alumnado con "menor conectividad", alrededor de 11.800 niños que perciben beca de material escolar y entre los que se pretende promover la lectura.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la adjudicación, por 86.000 euros, de las obras de emergencia para la remodelación del puente de la travesía de Ateca, en la carretera A-2505a, que discurre sobre la vía de ferrocarril.

También se ha decidido destinar más de 6,5 millones de euros a la contratación de seguros agrarios, en un momento, ha explicado, en que los agricultores se han visto afectados por inclemencias meteorológicas diversas como la borrasca Gloria.

A juicio de Pérez, "en estos momentos, el seguro agrario es una coraza para los intereses de agricultores y ganaderos".

También en relación con el campo, el Consejo de Gobierno ha acordado abrir una convocatoria de 20 millones de euros en préstamos cualificados para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la referida borrasca en la zona de Teruel, así como a los de Calatayud por las diversas inclemencias sufridas meses atrás.
 
 
INAEM, AYUNTAMIENTO DE ANDORRA Y ENDESA SE UNEN PARA FORMAR A 950 TRABAJADORES DE LA TéRMICA
  03/Junio/2020 www.20minutos.es
 

20M EP03.06.2020 - 14:13H
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) y Endesa para impartir formación laboral a 950 trabajadores de la Central Térmica. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón.
Uno de estos cursos estará centrado en tareas de desmantelamiento, en concreto, en la prevención de riesgos laborales, y en él participarán 200 alumnos repartidos en cuatro convocatorias; el segundo, del que está previsto que se desarrollen 12 convocatorias con un total de 600 alumnos, estará dirigido al montaje de paneles solares, y, el tercero será un curso de operación y mantenimiento en plantas eólicas y solares, del que se realizarán seis convocatorias en las que participarán 150 alumnos.

El INAEM se encargará de la selección de los participantes en estos cursos, priorizando a los trabajadores que actualmente o con anterioridad hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la Central Térmica y a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra.

También se dará prioridad en la selección a las mujeres, a los parados de larga duración y, a continuación, al resto de interesados procedentes de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.


El Instituto Aragonés de Empleo también se ocupará del control y seguimiento del número de estos alumnos que finalizan favorablemente los distintos cursos y que consiguen empleo tras finalizar estas acciones formativas, impartidas por las empresas que han resultado adjudicatarias en la licitación realizada por Endesa.

Los cursos van a desarrollarse en varios edificios municipales, entre los que se encuentran el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal y el Frontón cubierto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que esta actuación pretende contribuir a "recuperar una zona gravemente afectada por el cierre de la Centra Térmica". Los cursos empezarán "en el menor plazo posible".
 
 
ESPEJISMO: LA TéRMICADE ANDORRA VUELVE A HUMEAR ENTRE LOS DESPIDOS DE LAS SUBCONTRATAS
  03/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los trabajadores de Endesa y de las empresas auxiliares exigen certidumbres
Marcos Navarro

La central térmica de Andorra volvió ayer a humear con la reactivación del grupo1 para toda esta semanaLa central térmica de Andorra volvió ayer a humear con la reactivación del grupo1 para toda esta semana
además...
Noticia RelacionadaEl PP pide acelerar la firma del convenio de Transición Justa en las cuencas mineras
La central térmica de Andorra vuelve a funcionar esta semana, pero es tan solo un espejismo que durará apenas hasta el viernes, cuando está previsto que Endesa dé carácter oficial a la desconexión de la planta del sistema eléctrico español con la visita del director general de la multinacional en Aragón, Ignacio Montaner. Se espera que dé certidumbres a sus 122 trabajadores, así como al centenar largo que queda en las contratas y que está esperando a la convocatoria de los cursos de formación para el desmantelamiento de la instalación y el montaje de los parques fotovoltaicos que la eléctrica propone como alternativa económica pero que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue sin aprobar.

La última vez que funcionó el grupo 1, el pasado febrero, Endesa ya advirtió de que no era el fin de la actividad. Quedaban 25.000 toneladas de carbón que antes de ir al vertedero de forma ilegal deben consumirse por poco que Endesa pueda sacar de ellas en la subasta diaria.

La última arrancada se produjo ayer a las 9 de la mañana, según apuntó el presidente del comité de empresa de Endesa, Hilario Mombiela, quien destacó que la puesta en marcha ha movilizado a operarios que durante la pandemia han estado de guardia pero en casa a turnos rotatorios.

Mombiela cifró en 122 los operarios de Endesa que quedan todavía, lo que evidencia que el plan de salidas y recolocaciones va con retraso. “El 60 o 70% del personal tiene de 50 años para arriba. Todos los días consultamos por ello a la dirección, pero esta se remite a lo que le dicen de Madrid. Hasta el 30 de junio no esperamos demasiadas certezas”, dijo.

Desde que Endesa anunció el cierre de la planta hace año y medio apenas han salido una veintena de compañeros en dirección a Melilla, Madrid, Zaragoza, Cataluña o Extremadura, explicó Mombiela, quien lamentó que las únicas opciones de recolocación claras sean para ingenieros.

En Maessa, la contrata de mantenimiento, ya tienen firmado el ERE, con recolocaciones que en cuatro de 20 casos serán fallidas, pues estaban contempladas para la planta de aluminio de Alcoa en Lugo. “Por suerte todas las salidas son a partir del 30 de junio, así que todavía se pueden acoger al despido colectivo”, que fija indemnizaciones de 29 y 21 días por año, explicó el presidente del comité, Pedro Miñana.

Nervión negocia su ERE

Ayer mismo, día en que se producía el espejismo de la reactivación de la caldera del grupo 1, los delegados sindicales de Nervión en Andorra y Cubillos del Sil (León) comenzaban a negociar un despido colectivo para un total de 49 empleados (24 de ellos en la central turolense).

Sin embargo, la empresa “no nos ha presentado ningún papel como que Endesa le rescinde el contrato el 30 de junio”, desveló el presidente del comité, Ángel Villén, por lo que por el momento “no puedes avanzar mucho si no te presentan la documentación correcta”.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT Aragón, Esteban Lauroba, aseguró que el contrato acaba en agosto de 2020 y que lo harán cumplir porque “no hay una resolución administrativa para el cierre de las dos centrales”.

“En derecho todo hay que basarlo en la certeza, y ni es cierto que el Gobierno haya autorizado el cierre ni Endesa Generación ha comunicado formalmente a Nervión que deja de prestar servicios el 30 de junio”, zanjó, por lo que “a día de hoy no concurre causa fundada”. La próxima reunión está prevista para el 8 de junio.

La negociación de Nervión escenifica a la perfección la “incertidumbre total” que, según Villén, sienten los trabajadores. “Tenemos faena aquí para más de un año, porque hay que limpiar los grupos 1 y 2 y toda la campa de carboneo, pero en cambio nos quieren despedir cuando hay un acuerdo firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las propietarias de las centrales para que aguanten a los trabajadores de las subcontratas en los trabajos de desmantelamiento”, expuso el enlace sindical.

A este sentimiento de “ninguneo” se suma la “nostalgia porque piensas que estos son los últimos días que la central, que tanto trabajo ha dado a la comarca, echa humo, y que nos vamos a ver en el paro después de toda una vida trabajando aquí”.

“¿Qué va a ser de nosotros? No sabemos nada de los cursillos ni de las empresas que supuestamente iban a venir. Mantenemos esperanzas, pero hasta ahora solo hemos visto parsimonia”, denunció Villén.

Endesa espera iniciar los cursos entre finales de junio y principios de julio, en la ansiada nueva normalidad. Se espera que el viernes Montaner dé detalles tanto del desarrollo de los cursos como del desmantelamiento.

IU pide que el Inaem seleccione al personal para el desmontaje

IU Aragón exigió ayer “compromiso y responsabilidad a Endesa y al Inaem con los trabajadores” de la central y de las auxiliares. Su portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, destacó que “no se puede dejar en manos de la empresa adjudicataria que seleccione al personal que considere, puesto que se corre el riesgo de los empleos sean para personal externo”.

“Estamos ya en la cuenta atrás para el cierre de la central y no sólo carecemos de un plan de reactivación industrial serio a medio plazo”, sino que “tampoco se ha puesto en marcha la formación para que los empleados puedan ser contratados en el desmantelamiento”, criticó Raúl Romero, concejal de IU en el Ayuntamiento de Andorra. Su compañero, David Villanueva, pidió al gobierno del consistorio (PSOE-PAR) “que sea totalmente contundente” e inste a cumplir lo pactado a todas las instituciones.
 
 
LA TéRMICA DE ANDORRA QUEMA HASTA EL VIERNES LAS úLTIMAS 25.000 TONELADAS DE CARBóN
  02/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Este martes por la mañana se ha encendido uno de los tres grupos y permanecerá operativo hasta el viernes

La Térmica con los tres grupos encendidos, una imagen que ya no se verá nunca.
La Térmica con los tres grupos encendidos, una imagen que ya no se verá nunca.
María Quílez02 06 2020COMENTAR
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



La Central Térmica de Andorra ha vuelto a conectarse a la red eléctrica después de más de tres meses parada para quemar las últimas 25.000 toneladas de carbón que tenía reservadas.

En torno a las diez de la mañana se ha puesto en marcha uno de los grupos, que seguirá operativo hasta el viernes. Entonces sí que la chimenea andorrana deje de echar humo para siempre. Lo hará en pleno estado de alarma y sin alternativas. «Este último encendido se vive con tristeza. El corazón de la comarca va a dejar de latir y no tenemos una UCI a la que acudir. Al convenio de transición justa no le hemos visto el pelo. Es deprimente la situación que nos encontramos,», ha lamentado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa.

El próximo 30 de este mes de junio, la Central dejará de cumplir la normativa europea ambiental y finalizará el contrato de la mayoría de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la planta.

No obstante, el cierre de la planta no será efectivo hasta que el Ministerio lo autorice. Será entonces cuando comenzarían los trabajos de desmantelamiento, una tarea que quieren realizar los trabajadores de las subcontratas pero que, debido al estado de alarma, todavía no han sido formados para ello.
 
 
SE ACTIVA UN GRUPO DE LA TéRMICA DE ANDORRA PARA APURAR LAS 25.000 TONELADAS DE CARBóN QUE QUEDAN
  02/Junio/2020 www.lacomarca.net
 


2/6/2020Marcos Navarro

La central de Andorra, en febrero. Javier Escriche

La central de Andorra, en febrero. Javier Escriche

Un grupo de la central térmica de Andorra se reactivará este martes a las 8 de la mañana para apurar, hasta el próximo viernes, las 25.000 toneladas que quedan aproximadamente en la campa antes de la desconexión definitiva de la planta del sistema eléctrico el próximo 30 de junio.



Así lo confirmaron fuentes de Endesa a DIARIO DE TERUEL, las mismas que el 13 de febrero ya advertían de que la central no había dejado ese día de echar humo para siempre, sino que quedaba carbón para unos pocos días más.



Los trabajadores ya fueron informados este lunes de que a partir de hoy tendrán que reforzar turnos, por lo que la situación de guardias en casa por la pandemia se verá modificada para algunos oficios clave como instrumentistas o eléctricos.



“Entramos en el último mes de vida útil y este carbón lo tenían que quemar”, asumió el presidente del comité de empresa de Endesa, Hilario Mombiela, quien alertó de que podría haber alguna incidencia como consecuencia de la inactividad.



“Los compañeros que estaban en casa esta semana de permiso retribuido, de guardia, volverán el martes al trabajo”, dijo el presidente del comité de Maessa, Pedro Miñana, quien no perdió ocasión para urgir a Endesa que realice los cursos.



La eléctrica confirmó que comenzarán entre finales de junio y primeros de julio, algo que ratificará el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, el viernes en su visita a la planta.



Los trabajadores esperan que la dirección se reúna con ellos para que les detalle el plan de salidas y de recolocaciones, pues “todavía no ha dicho nada y queda un mes para el cierre”, recriminó Mombiela, quien cifró en 122 los operarios de Endesa que quedan todavía. En el último año apenas se han producido una veintena de recolocaciones en Zaragoza, Cataluña, Extremadura, Madrid o Melilla, afirmó.



Últimas Noticias de la sección



 
 
ANDORRA RECLAMA LAS AYUDAS QUE TODAVíA NO HAN LLEGADO POR EL TEMPORAL GLORIA
  01/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

Pide subvenciones al Gobierno central y algo más que créditos a interés cero al Ejecutivo aragonés
Redacción

Una máquina trabajando en las calles de Andorra tras las nevadas. Ayuntamiento de AndorraUna máquina trabajando en las calles de Andorra tras las nevadas. Ayuntamiento de Andorra
El Ayuntamiento de Andorra pedirá al Gobierno de España que abone “a la mayor brevedad” las ayudas a los afectados que sufrieron daños por el temporal Gloria, un montante que, reclama, sea complementado por el Ejecutivo autonómico con algo más que créditos a interés cero.
Así lo aprobó el consistorio esta semana en un pleno ordinario a propuesta del PP, en una moción que también instaba al consistorio andorrano a que implemente bonificaciones a empresas y particulares que sufrieron los efectos de la borrasca.
“Cuatro meses después de que la provincia de Teruel sufriera cuantiosos daños en infraestructuras públicas y privadas por el temporal Gloria, los afectados siguen sin recibir ninguna ayuda económica por parte de las administraciones”, asegura el PP en una nota de prensa. “En total, 115 localidades turolenses vieron cómo un buen número de viviendas, empresas o instalaciones municipales no pudieron soportar las consecuencias de una nevada de tal magnitud”, recuerda la formación política.
Andorra fue una de las que vivieron esos días con mayor incertidumbre y que ha notificado un mayor número de incidencias, por lo que el grupo municipal del PP decidió presentar una propuesta al pleno que contó con el voto favorable de todas las formaciones políticas con representación en esta institución.

El Covid “no es excusa”
Según resaltó la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez, la propuesta fue registrada en el consistorio el pasado 12 de marzo pero no fue hasta el pasado miércoles cuando fue debatida en el pleno. “En todo este tiempo no hemos tenido ninguna novedad al respecto de las ayudas y, aunque vivimos momentos complicados con motivo de la crisis sanitaria, no es excusa porque muchas personas dependen de esas cantidades económicas para poder volver a la normalidad de sus vidas”, recalcó. Con esta iniciativa, la portavoz quiso recordar “a los gobiernos de Aragón y España la importancia de que lleguen esas ayudas”.
“Cuando el día a día de los ciudadanos, su actividad económica y perspectivas de futuro dependen de ello, la obligación de los gobernantes es la de agilizar al máximo la tramitación de esas líneas de apoyo porque la necesidad no espera, sino que sigue ahí presente en la vida de muchos andorranos”, recalcó.

“Medidas imprescindibles”
Para poner solución a todos los daños, Quílez apuesta por la “colaboración entre administraciones”. Es para ella “fundamental” que las diferentes instituciones “se impliquen al máximo” en esta materia para “poner en marcha una batería de medidas que puedan hacer frente, de manera coordinada y conjunta, a todos los problemas que ha ocasionado el temporal Gloria en un gran número de ciudadanos”.
Tal y como solicita el texto de la propuesta, se insta al Gobierno de España a que ponga en marcha y abone a la mayor brevedad las ayudas que necesitan todos los afectados para reparar los daños ocasionados por el temporal. Un montante que reclaman que sea complementado por el Ejecutivo regional “con otras iniciativas que no se limiten exclusivamente a los créditos a interés cero”, incide la propuesta.
Asimismo, también se insta al Ayuntamiento de Andorra a poner en marcha iniciativas de apoyo a todos los damnificados. Concretamente, piden bonificar al máximo legal los impuestos y las tasas municipales como las licencias de obras, ICIO, ocupaciones de vía o corte de calles, solicitadas para el arreglo de los desperfectos del temporal.
Un conjunto de medidas que Quílez califica de “imprescindibles” para “devolver a la normalidad a muchas personas que han visto dañadas sus casas o sus proyectos empresariales y que necesitan el apoyo de las administraciones”. Precisamente por ello también demanda que estas ayudas se apliquen retroactivamente, ya que “muchos de ellos han tenido que iniciar las actuaciones de reparación y rehabilitación por cuestiones urgentes”, lo que “no puede suponer en ningún caso un criterio para retirarles esas ayudas imprescindibles”.

Vía libre para Atalaya
Por otra parte, el pleno resolvió las alegaciones a la modificación puntual 6 del PGOU que ya aprobó inicialmente a principios de mayo para la instalación de 50 megavatios (MW) fotovoltaicos promovidos por la empresa Atalaya en la zona del Saso, que crearán 200 empleos durante los seis meses de construcción, mientras que el consistorio recibirá 4,3 millones de euros en alquileres e impuestos en 30 años.
Por otra parte, se dio lectura a una declaración institucional, a petición de Ciudadanos, para la mejora de la financiación de entidades locales ante la crisis del Covid-19. Además, el pleno tumbó una propuesta de la formación naranja para que la Diputación de Teruel se haga cargo de la tramitación de los derribos de casas en ruinas y facilite la financiación a los ayuntamientos.
 
 
LA CUENCA MINERA RECLAMA AL MINISTERIO AGILIDAD PARA CONSEGUIR EMPRESAS Y CREAR CENTENARES DE EMPLEOS
  01/Junio/2020 www.diariodeteruel.es
 

El 7 de junio finaliza la prórroga para enviar aportaciones al Convenio de Transición Justa
Marcos Navarro

Reunión de febrero para dar inicio al proceso de participación para el Convenio de Transición JustaReunión de febrero para dar inicio al proceso de participación para el Convenio de Transición Justa
Pedía agilidad administrativa el Ayuntamiento de Andorra a comienzos de semana en una rueda de prensa en la que el alcalde, Antonio Amador, se ofrecía para que las comarcas mineras y la provincia en general fueran el emplazamiento idóneo para una industria sanitaria que tiene que crecer en España para no depender del exterior, conjugando así desarrollo, reconversión minera y lucha contra la despoblación. Esta es una más de las ideas que los ayuntamientos, empresarios, sindicatos y otras entidades del territorio han trasladado en las últimas semanas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha dado un ultimátum: el 7 de junio finaliza el plazo para remitir aportaciones al proceso de participación del Convenio de Transición Justa. El territorio está cumpliendo, ha enviado ya más de 80 propuestas y ahora, tras los días más duros del Covid-19, espera que el Gobierno también lo haga pisando a fondo el acelerador de la reindustrialización a un mes vista del cierre de la central térmica. De ello dependen centenares de empleos.
Tal fue el grado de desborde en la Administración General del Estado por la pandemia que, como tantas otras tramitaciones, los plazos del Convenio de Transición Justa de Aragón, lanzado el pasado 24 de febrero, se vieron suspendidos por el estado de alarma. Un paréntesis que se levantará mañana, 1 de junio, por lo que los estamentos que aún no hayan presentado sus aportaciones tendrán toda la semana de plazo para hacerlo.
A falta de saber qué empresa o empresas se quedarán con el nudo de evacuación de 1.050 megavatios (MW) que dejará libre la térmica, el Ayuntamiento de Andorra urge a los gobiernos de España y de Aragón que agilicen al máximo la tramitación administrativa de proyectos renovables que ya se pueden empezar a construir, como la central fotovoltaica Mudéjar, que comprende 678 MW en Andorra.
Para el alcalde de Andorra, Antonio Amador, el proyecto será un revulsivo generador de empleo tras el cierre de la térmica, por lo que sujetará población. Se estima que podrían estar trabajando 700 personas durante dos años en su instalación. Enel (216 MW) y Forestalia (205 MW) capitanean un proyecto en el que están otras cinco empresas, entre ellas Samca (40 MW).
En un momento en el que la hostelería se despereza del letargo del confinamiento, poder comenzar estos parques sería un balón de oxígeno mientras se instalan, a medio plazo, otros proyectos empresariales diversificados que, de cuajar, podrían generar centenares de empleos. Buena parte de ellos figuran entre las 82 propuestas recibidos hasta la fecha por el Miteco, que la semana pasada firmó con el Gobierno de Aragón el protocolo de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa.
De estos proyectos, un número significativo está relacionado con la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables –fotovoltaica, eólica o biomasa– y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística. Otro grupo de propuestas nace de la tradición minera de la zona, apostando por el patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón.
La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan también un grueso importante de las iniciativas recibidas, "algunas de ellas de especial interés por su perspectiva innovadora y sostenible", apuntó el ministerio en una nota de prensa.
Otras propuestas tienen que ver con la industria manufacturera, incluyendo proyectos de alta innovación relacionados con la fabricación de nuevos materiales alternativos. Asimismo, hay proyectos para avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales –financieros, exportación, digitalización, por ejemplo–.
Todos ellos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para Aragón y, una vez seleccionados, su ejecución se acompañará a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo.

Centenares de empleos
Según ha podido saber DIARIO DE TERUEL, en concreto el Ayuntamiento de Andorra tiene sobre la mesa dos proyectos del grupo Térvalis, uno para una planta de fertilizantes a partir de purines y otra para la fabricación de amoniaco verde. Entre ambas generarían 140 empleos.
Forestalia mantiene su intención de levantar una planta de pellets (80 empleos), que se acompañaría de un centro logístico (20 empleos), con opción a otra fábrica de biomasa.
El grupo Arcoiris plantea la instalación en Andorra de una granja que generaría 25 empleos, y el Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España, proyecta una industria de proteína de hierro para cerdos que emplearía a otras 40 personas.
Otro proyecto que ilusiona al consistorio es una centralita de llamadas (call center) desde la que las empresas venderían sus servicios energéticos, telefónicos y de cualquier índole, en la que se podría implicar Endesa en caso de que el ministerio le autorizara el concurso que aún tiene que hacer público para la adjudicación de los 1.050 MW.
La Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y los ayuntamientos de la zona reiteran al ministerio que es necesaria una rama del Instituto para la Transición Justa que sirva como ventanilla única para todos los empresarios y que agilice trámites. Dotada de un equipo humano multidisciplinar e independiente, saldría a la búsqueda de empresas y coordinaría subvenciones y esfuerzos.

Agilizar el Miner
En la misma línea, el Ayuntamiento de Ariño pide un plan de captación de inversiones y empresas, algo que sería más viable con unas buenas comunicaciones, por lo que pide la mejora de la pista minera entre Ariño y Andorra, agilizar la conversión de la N-232 en autovía A-68, dotar de fibra óptica los polígonos y extender el ramal ferroviario hasta el polígono andorrano.
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, lleva años insistiendo en que urge la firma de los convenios específicos de infraestructuras que aún colean del antiguo Plan del Carbón 2013-2018 para que ayuntamientos y comarcas puedan licitar proyectos como la ampliación del balneario de la localidad minera, que asegura 25 puestos de trabajo. El convenio general otorga un plazo de ejecución hasta 2023, pero ACOM pedirá “prórroga para la finalización de las obras” porque se está demorando. “Estamos en 2020 rogando por unos fondos que se tenían que haber empezado a gastar en 2013, y solo nos ha faltado ya la pandemia de por medio”, apostilló el alcalde minero, quien puso en valor que Samca ha finalizado ya la planta de fertilizantes, que de no ser por el Covid-19 ya estaría en marcha. Aspira a generar 85 empleos directos a pleno funcionamiento.
La crisis ha pospuesto también unos meses la apertura de la planta de Gres Aragón en Alcorisa, con una plantilla de 25 trabajadores que aumentará cuando esté a pleno rendimiento.
 
 
LAMBáN: HACE AñO Y MEDIO EL GOBIERNO ANUNCIó MEDIDAS DE REINDUSTRIALIZACIóN Y NO HA LLEGADO NI UNA SOLA INICIATIVA
  01/Junio/2020 www.lacomarca.net
 

El presidente de Aragón ha reivindicado ante Pedro Sánchez que ni se han concedido las prometidas ayudas por el temporal Gloria ni se conoce ningún proyecto que cree empleo a un mes para el cierre de la Térmica de Andorra

Foto de archivo de un encuentro del presidente Lambán y el alcalde Amador con la Plataforma de las Subcontratas de la Térmica de Andorra / L. Castel
Foto de archivo de un encuentro del presidente Lambán y el alcalde Amador con la Plataforma de las Subcontratas de la Térmica de Andorra / L. Castel
Laura Castel31 05 20205
ACTUALIDADEMPRESASINFRAESTRUCTURAS



El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado a Pedro Sánchez en la duodécima conferencia de presidentes que el Gobierno Central todavía no se han cumplido dos de los compromisos con la provincia de Teruel: siguen sin llegar las ayudas del temporal Gloria, que ya acumulan cuatro meses de retraso; ni ninguna inversión concreta que cree riqueza y empleo en la cuenca minera pese a que en un mes se cerrará definitivamente la Central Térmica de Andorra. En cuanto a la Villa Minera, ha trasladado al presidente la propuesta presentada hace unos días por el Ayuntamiento andorrano para que se considere a la provincia de Teruel y, en concreto, a las comarcas mineras como zona preferente y de referencia para el desarrollo de la industria y fabricación de material médico y asistencial.

Lambán se ha mostrado crítico con que, más un año después de la reunión que tuvo lugar en Zaragoza para afrontar el futuro de Andorra, sigue sin conocerse ni materializarse ningún proyecto concreto. “A pesar de que hace año y medio se anunciaron medidas de reindustrialización para las cuencas mineras no ha llegado ni una sola iniciativa de inversión, ni una sola iniciativa generadora de empleo», ha dicho el presidente Lambán, quien, no obstante, ha dicho confiar en que con la normalización de la vida tras la pandemia se pase «de las musas al teatro» y los compromisos de la ministra Teresa Ribera, de los que no duda, empiecen a convertirse en realidades concretas.

En cuanto al Gobierno de Aragón, ha adelantado que el ejecutivo que preside tiene “varias iniciativas muy adelantadas” sobre la reindustrialización de las cuencas mineras aunque sin dar detalles.

¿Qué ha respondido Sánchez?
Las propuestas concretas sobre sus territorios que presentan los presidentes autonómicos en las reuniones de los domingos no reciben una respuesta inmediata – según ha explicado Lambán- sino que Sánchez toma nota y en la siguiente semana se abordan estos asuntos entre los ministros y los consejeros autonómicos competentes en la materia. Lambán se ha mostrado “confiado” en que el presidente tenga “sensibilidad” con las ayudas del temporal Gloria, ya que él mismo conoció los desperfectos causados por la nevada en Cantavieja; y al igual que la ministra Ribera con la cuenca minera. “Nos conoce mucho y ha trabajado mucho con nosotros”, ha apuntado.
 
 
LOS OPERARIOS DE MAESSA TRABAJARáN HASTA EL 30 DE JUNIO Y OPTARáN A RECOLOCACIONES
  29/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

El comité, satisfecho con las condiciones del ERE de la contrata de mantenimiento de Endesa en la térmica
Marcos Navarro

Asamblea de trabajadores, ayer en las instalaciones de Maessa en la central térmica. Diario de TeruelAsamblea de trabajadores, ayer en las instalaciones de Maessa en la central térmica. Diario de Teruel
Un total de 27 trabajadores de Maessa en la central térmica de Andorra saldrán el 30 de junio y habrá indemnizaciones de entre 21 y 29 días por año trabajado en función de si su contrato es por obra o indefinido. Otros 20, con nombres y apellidos, tienen la opción de salir recolocados a Ibiza, Cartagena, Lugo y Madrid.

Estos son los principales acuerdos alcanzados entre el comité de empresa y la dirección de la contrata de mantenimiento industrial de Endesa en la central térmica de Andorra, plasmados esta semana mediante la firma del ERE. Los delegados sindicales dan por bueno lo acordado para una salida digna, pero insisten en que no queda resuelta la principal reivindicación de la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de Andorra: que el conjunto de los trabajadores de empresas auxiliares sean recolocados en las tareas de desmantelamiento de la planta.

Tras una negociación que ha llevado cuatro semanas, el acuerdo se firmó el pasado martes a las 22:30 horas después de una asamblea con los trabajadores y con el asesoramiento principal de la Federación de Industria de CCOO Aragón, sindicato al que pertenece todo el comité.

Finalmente, los operarios con contrato fijo cobrarán una indemnización de 29 días por año trabajado, mientras que los que trabajan por obra y servicio llegarán a 21 días. En ambos casos supone una subida lineal de nueve días con respecto a lo propuesto por la compañía del Grupo Cobra, que era lo que fija la ley.

“Nos vamos todos el 30 de junio, no hay ninguna salida de inmediato” como planteaba la empresa para 25 trabajadores esta semana, explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Miñana. “Esa era una parte primordial porque es un mes más de nómina y de cotización”, subrayó.

En cuanto a las recolocaciones, la empresa se las ha propuesto a 20 trabajadores. “Nos han dado un dossier con nombres y apellidos y dónde van a ir recolocados: a la térmica de Ibiza, a la fabricación de submarinos de Cartagena, a una fundición de Lugo y en Madrid hay una plaza de administrativa”, explicó el enlace sindical, quien resaltó: “Pueden ir a probar, pero si no les convence se pueden acoger a las indemnizaciones”.

Sin embargo, algunos destinos podrían quedar vacantes, especialmente Ibiza, ya que la empresa pagaría según convenio y 350 euros durante los seis primeros meses para gastos de alojamiento. “Un piso de alquiler de 95 metros en Ibiza cuesta 2.200 euros al mes, ni con los 350 euros llegamos a cobrar esa cantidad”, expuso Miñana.

La mayoría de los trabajadores, reunidos en asamblea, dieron por buenas las condiciones. “No queríamos que entrara un mediador externo y alargar el proceso era una agonía, no era bueno ni para la empresa ni para nosotros”, asumió Miñana.

Nada que celebrar

El acuerdo no es malo comparado con lo que han sacado compañeros de otros centros de trabajo, pero no hay ningún tipo de euforia entre los trabajadores. “Necesitamos que los cursillos empiecen cuanto antes, hay que exigir a la comisión de seguimiento de la Transición Justa que esté encima y que, como muy tarde, en junio estén en marcha porque la mayoría no nos podemos esperar cuatro o cinco meses”. Si no se agiliza la formación “estamos muertos”, pues “si te sale faena vas a dejar todo y se va a despoblar Andorra”, destacó Miñana. La Plataforma no está de acuerdo con que el mínimo de trabajadores locales que exige Endesa a las contratas que desmantelarán la térmica sea del 30%. “Tenemos que exigir que sea del 80 o el 90%. Es inviable que vengan de fuera y se nos deje de lado. ¿No vamos a saber desmontarla si la hemos montado nosotros? No hay nadie mejor para conocer los riesgos que hay”, concluyó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, dio por bueno el acuerdo alcanzado con Maessa porque “obtienen la indemnización que moralmente les corresponde y jurídicamente también con la firma del ERE”.

No obstante, aclaró, “tenemos que empezar a saber qué va a pasar con los trabajadores de todas las contratas de Endesa”, por lo que emplazó a los ministerios para la Transición Ecológica y de Trabajo, “que fueron los que firmaron el acuerdo con las eléctricas” y los sindicatos para que los subcontratados no se quedaran en el limbo, “a que se reúnan a la comisión de seguimiento del cierre de las centrales, igual que se sigue reuniendo la comisión de seguimiento del cierre de las minas de carbón”.

Sánchez urgió al Gobierno “que deje de marear con pequeñas reuniones y anuncios para apaciguar los ánimos y convoque esa comisión para establecer cuál es el plan de desmantelamiento, qué empresas se lo van a llevar y cómo va a ser la formación de los trabajadores, porque esto no está en ningún sitio escrito. Todo son palabras”, concluyó.

 
 
BRUSELAS ELEVA A 1.800 MILLONES DE EUROS EL FONDO DE TRANSICIóN JUSTA PARA ESPAñA
  29/Mayo/2020 www.diariodeteruel.es
 

Redacción

Elisa Ferreira, comisaria europea de CohesiónElisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión
La Comisión Europea (CE) propone elevar de 7.500 a 40.000 millones de euros el Fondo para la Transición Justa previsto para ayudar a las regiones más afectadas por la transición ecológica a avanzar hacia la economía descarbonizada del futuro, de los que España recibiría 1.806 millones.

En la propuesta anterior a la pandemia de coronavirus, la Comisión proponía para España 376 millones de ese fondo, el 4 % de los 7.500 millones de la partida, mientras que el monto actual representa el 4,51 % de los 40.000 millones presupuestados en precios de 2018 (lo que supondría unos 44.000 millones en 2020).

La gran beneficiada del fondo sigue siendo Polonia, un país con gran implantación del carbón que recibiría 8.000 millones de euros, el 20 % del total del fondo. Le siguen Alemania (5.152 millones), Rumanía (4.449), República Checa (3.413), Bélgica (2.693), Francia (2.142) e Italia (2.141).

El plan presentado el miércoles por la CE para relanzar la economía de la Unión Europea tras la pandemia se basa en un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros y en un presupuesto comunitario (Marco Financiero Plurianual, MFP) para 2021-2027 de 1,1 billones, lo que eleva el absoluto a 1,85 billones de euros.

Para pasar de 7.500 a 40.000 millones de euros, el Fondo para la Transición Justa se nutrirá con 2.500 millones adicionales del próximo MFP y 30.000 millones del fondo para la recuperación, al que Bruselas llama "Próxima Generación UE".

España se sitúa como el octavo país que más ayudas recibirá para ayudar en la transición energética a las regiones más ancladas a actividades económicas llamadas a desaparecer, como la minería de carbón y la generación de energía a través de combustibles fósiles o la presencia de industrias altamente contaminantes.

Según el esquema de ese Fondo para la Transición Justa que manejaba la Comisión Europea antes de la pandemia, las provincias españolas a las que llegarían esas inversiones en empleo, infraestructura o formación eran Asturias, León, Palencia, Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería. Pero el espectro podría ampliarse al multiplicarse por más de 5 la dotación.

"No cambiaremos toda la estructura, pero por supuesto podemos considerar una cierta ampliación de los territorios, es parte del diálogo en curso" entre la Comisión y los Estados miembros para "seleccionar las áreas específicas", explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira.

La propuesta de la Comisión no contempla la posibilidad de financiar retrospectivamente inversiones ecológicas ya acometidas porque supondría abrir "la caja de pandora", añadió.

Ese fondo para la transición ecológica también se verá reforzado a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecerá al sector público líneas de créditos en condiciones favorables para desarrollar la descarbonización energética con 1.500 millones de euros en subvenciones del presupuesto de la UE y hasta 10.000 millones en préstamos.

Bruselas espera que esas inversiones en proyectos relacionados con la energía, el transporte, las infraestructuras, los sistemas urbanos de calefacción o la eficiencia energética "movilicen" un total de entre 25.000 y 30.000 millones de euros y contribuyan a que se generen inversiones privadas por valor de 150.000 millones.

La CE quiere que el próximo MFP destine un 25 % del presupuesto para 2021-2027 a la acción climática.

"Tenemos que asegurarnos que las inversiones que hagan son del siglo XXI", resumió el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmemans.

El fondo de recuperación y el presupuesto diseñado por la Comisión Europea deben aún ser avalados por los Estados miembros por unanimidad, negociación que tendrá lugar en un Consejo Europeo el próximo 19 de junio, y ser aprobados después por el Parlamento Europeo.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet