Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
SELECCIONAN 21 PROYECTOS QUE CONTEMPLAN 92 EMPLEOS EN EL BAJO ARAGóN
  24/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 

Bajo Aragón Digital
23 Mayo 2019

La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado para que sean subvencionados un total de 40 nuevos proyectos para zonas mineras de Aragón. Los proyectos elegidos deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todos ellos generarían una inversión de 77 millones de euros y contemplan la creación de un total de 122 empleos.

Para el Bajo Aragón se han seleccionado 12 grandes proyectos que contemplan un total de 74 puestos de trabajo. Entre ellos destaca la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda (17 empleos), una planta de prefabricado de yeso (16 empleos)o una fábrica de noodles, un tipo de fideos de pasta de tradición oriental.

Han sido 9 pequeños proyectos los elegidos para desarrollarse en diferentes poblaciones bajoaragonesas, con un total de 18 puestos de trabajo previstos.



Grandes proyectos:

Ariño. Laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona. Tres empleos previstos.

Hotel Balneario de Ariño, S.L.Modernización de las instalaciones y de las habitacionespara mejorar la oferta turística. Tres empleos previstos.

Andorra. Instalación de una fábrica de noodles. Seis empleos previstos.

Calanda. Fabricación de pizarras magnéticas. Diecisiete empleos previstos.

Ariño. Planta para fabricación de prefabricado de yeso. Dieciséis empleos previstos.

Estercuel. Construcción de una galería de tiro para larga distancia en la antigua mina "Corta Gargallo oeste". Tres empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Planta de tratamiento y revalorización de yeso. Cuatro empleos previstos.

Alcorisa. Instalación de una fábrica de mecanización y fabricación de productos de madera. Tres empleos previstos.

Alcañiz. Ampliación y mejora de la fábrica Oxaquim. Tres empleos previstos.

Caspe. Modernización de fábrica de pienso de la Sociedad Cooperativa Ganadera. Siete empleos previstos.

Híjar. Instalación de una fábrica de piensos para rumiantes. Tres empleos previstos.

Monroyo. Rehabilitación y explotación de hotel de 5 estrellas. Seis empleos previstos.



Pequeños proyectos:

Calanda. Ampliación de la actividad de deshuesado de ciruela pasa (asociación ASAPME). Cinco empleos previstos.

Calanda. Instalación de caldera biomasa para mejora medioambiental con aprovechamiento de residuos del orujo y mejoras en la calidad de la aceituna de mesa en La Calandina. Tres empleos previstos.

Andorra. Planta de procesado y secado de pistacho. Un empleo previsto.

Caspe. Instalación de nueva línea de transformación, elaboración y conservación de aceitunas en Aceitunas y Encurtidos Mar de Aragón. Tres empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Ampliación de línea de proceso de fusión en Recuperación Ecológica de Baterías. Dos empleos previstos.

Albalate del Arzobispo. Adquisición de equipamiento y maquinaria para mejora del proceso productivo en Metales Fragmentados. Dos empleos previstos.

Andorra. Gestión de residuos industriales y de construcción no peligroso en Gestión Ambiental Andorra. Un empleo previsto.

Estercuel. Centro de formación y aventura en La Roca Negra. Un empleo previsto.

Albalate del Arzobispo. Terra Alba: un nuevo producto de Toro Gips. Sin empleos previstos.
 
 
LA MESA DE LA MINERíA PRIORIZA LA INVERSIóN DE 44 MILLONES DE MANO DE 40 PROYECTOS EMPRESARIALES
  23/Mayo/2019 www.expansion.com
 
MARCOS ESPAÑOL ZARAGOZA
Facebook
Twitter
Linkedin
Enviar por email
23 MAY. 2019 - 10:11


0Comentar

ÚLTIMA HORA
Trump se niega a trabajar con demócratas tras ser acusado de "encubrimiento"
10:18
Deutsche Bank se hunde a nuevos mínimos históricos
10:09
Theresa May se reunirá mañana con su grupo parlamentario entre...
10:04Caixabank

LO MÁS LEÍDO
Firmado el convenio del sector de construcción para 12.000 trabajadores en Zaragoza
"Si no estáis digitalizados, no vais a vender nada"
Lambán: "Las comunidades que no pongan la innovación en el centro de sus políticas no tendrán éxito"
Cámara Zaragoza analiza los riesgos y amenazas en ciberseguridad que sufre la industria
CaixaForum Zaragoza muestra la importancia de los números en la vida diaria
Los proyectos, que deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, supondrán la creación de 263 nuevos empleos.

La Mesa de la Minería de Aragón, presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha priorizado un total de 40 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 77 millones de euros y la creación de 263 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. De estos 40 proyectos empresariales priorizados en las convocatorias Miner 2018, dentro del Plan de la Minería 2013-2018, 18 van a realizarse en municipios muy mineros de Teruel, con más de 29 millones de inversión y la creación de 122 empleos.
PUBLICIDAD



Por provincias, Teruel acumula la gran parte de las iniciativas empresariales seleccionadas, con más de una veintena que generarán una inversión cercana a los 38 millones de euros y la creación de más de 130 nuevos empleos.

Por tamaño de los proyectos, 22 de los 40 proyectos priorizados son grandes proyectos, lo que significa que casi la mitad de las iniciativas empresariales de gran envergadura que financia esta convocatoria del Plan Miner a nivel nacional -en torno a medio centenar- vayan a llevarse a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. En la última convocatoria, se seleccionaron en Aragón 14 grandes proyectos, lo que también supone un incremento importante tanto en el número de este tipo de iniciativas empresariales como en la inversión que conllevan (de 31,5 millones el año pasado a 70,7 millones de euros de inversión este año) y en el empleo generado (pasando de 108 empleos directos el año pasado a 229 nuevos empleos esta convocatoria).

Además de la consejera Marta Gastón y diversos miembros del Gobierno de Aragón, en la Mesa de la Minería de Aragón participan representantes de la Diputación Provincial de Teruel, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Este organismo se reúne de manera anual para aprobar la priorización de los proyectos que optan a las convocatorias del Plan Miner, que posteriormente debe aprobar de forma definitiva el Ministerio para la Transición Ecológica. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo colaborador del Ministerio para la gestión de estas ayudas en Aragón.

GRANDES Y PEQUEÑOS PROYECTOS

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 22 nuevas iniciativas con una inversión superior a los de 70,7 millones de euros y la creación de 229 nuevos empleos. En la categoría de pequeños proyectos son 18 las iniciativas seleccionadas, con una inversión total de más de 6,3 millones de euros y la creación de 34 nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de los proyectos priorizados este miércoles en la Mesa de la Minería de Aragón pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial y de servicios. Algunos de ellos son nuevos y otros van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora se encuentran en proceso de ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos. De esta forma, esta nueva convocatoria de ayudas permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

Los considerados municipios "muy mineros" de la provincia de Teruel, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.
 
 
ANDORRA. LOS ESCRITORES GANADORES DEL JUAN MARTíN SAURAS RECIBIRáN SUS PREMIOS ESTE JUEVES
  22/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 
Bajo Aragón Digital
22 Mayo 2019

La biblioteca municipal de Andorra entregará este jueves los premios del concurso de relatos cortos "Juan Martín Sauras" a sus ganadores.

El primer premio ha recaído en Ángeles del Blanco Tejerina, de León, autora de "Re.viviendo", relato por el que recibirá 1.200 euros.

El madrileño Manuel Povedano Bruque es el gandor del segundo premio, de 600 euros, por "Los ángeles duermen en Treblinka".

A esta edición del concurso se han presentado 524 trabajos procendentes de España y de otros 23 países (Argentina, Francia, Uruguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, Guatemala, México, Holanda, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Kenia, Perú, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal, Mongolia y Bolivia).

Los ganadores recibirán sus premios a partir de las 18:30 h. en la Casa de Cultura.
 
 
EL PRESIDENTE DE ARAGóN AFIRMA QUE LOS úLTIMOS PROYECTOS DE INVERSIóN ANUNCIADOS EN LAS CUENCAS MINERAS CREARáN 230 EMPLEOS
  21/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

20/5/2019 Redacción
Javier Lambán visita las obras de la residencia de Atadi en Alcañiz
Javier Lambán visita las obras de la residencia de Atadi en Alcañiz
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los últimos cinco proyectos de inversión anunciados en las cuencas mineras crearán 230 puestos de trabajo. Además, este martes, el Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés autonómico de la instalación de otra empresa, que generará entre 40 y 60 empleos.

En los últimos tres meses, ya se han dado a conocer cinco proyectos empresariales en las comarcas mineras turolenses: los promovidos por SAMCA, que permitirán aprovechar los recursos endógenos de la zona para la fabricación de fertilizantes y la fabricación de piezas cerámicas; los proyectos de Politer y Genepol, relacionados con el reciclaje de plásticos, y la inversión de la empresa pakistaní Yasin Pannu, relacionada con la extracción y transformación de materiales destinados a la construcción.

Solo estos cinco proyectos supondrán una inversión de más de 72 millones en las comarcas mineras y la creación de 230 puestos de trabajo directos, además del mantenimiento de otros tantos en explotaciones mineras. A estas iniciativas hay que sumar las relacionadas con las energías renovables.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que este miércoles la Mesa de la Minería aprobará la priorización de los proyectos presentados a las convocatorias del Miner 2018, que después resolverá el Ministerio para la Transición Ecológica. Esa priorización incluirá 23 proyectos en la provincia de Teruel que generarán 137 nuevos empleos y una inversión de más de 38 millones de euros.

El presidente de Aragón ha agregado que su Gobierno tiene "un plan concreto" para los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra y el viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) "un volumen de ayudas que, con otros que se habían publicado antes, llegan a 13 millones de euros". Estas subvenciones van fundamentalmente dirigidas a los municipios mineros y Lambán se ha mostrado convencido de que servirán para que empresas, que ya tienen interés por invertir en la zona, vayan a las cuencas mineras.

Así, en materia de ayudas, las empresas ya pueden solicitar las nuevas subvenciones para proyectos de innovación, dotadas con cinco millones de euros, y las subvenciones a proyectos de inversión empresarial, con otros tres millones de euros. La mayoría del presupuesto de estas convocatorias, publicadas este viernes pasado en el BOA, está destinado a Andorra y al resto de municipios afectados por el fin de la minería del carbón con fines energéticos.

Lambán ha afirmado que entiende "a la perfección" la preocupación de los ciudadanos de las cuencas mineras por el cierre de la Central Térmica de Andorra, pero ha agregado que tienen motivos para pensar en el futuro "en términos bastante esperanzadores y bastante positivos".
 
 
MARU DíAZ APUESTA EN ANDORRA POR LAS INFRAESTRUCTURAS, "Y NO POR TANTOS INCENTIVOS FISCALES", PARA ATRAER EMPRESAS
  21/Mayo/2019 www.eldiario.es
 

"Lo que ha ocurrido aquí en Andorra es un ejemplo paradigmático de la forma de afrontar la política en Aragón, a corto plazo", ha dicho la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón

“Se requiere de un gobierno valiente que ponga en marcha medidas como una empresa pública de energía”

ElDiarioAragón
20/05/2019 - 21:18h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
La candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz
La candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz PODEMOS / ANDORRA (TERUEL)

"Lo que ha ocurrido aquí en Andorra es un ejemplo paradigmático de la forma de afrontar la política en Aragón, a corto plazo", ha defendido la candidata de Podemos a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha criticado "que no se haya previsto ningún plan B al desmantelamiento de la central de Andorra ni se le haya exigido que devuelva al territorio parte de los beneficios que ha obtenido durante años”.

Para Díaz, “se requiere de un gobierno valiente, como el que propone Podemos-Equo, que ponga en marcha medidas como una empresa pública de energía, que no habría dejado en la estacada a miles de personas y que controlaría la producción energética".


También ha destacado que “una forma de hacer atractivo el territorio para atraer empresas es potenciar infraestructuras y no tantos incentivos fiscales para grandes empresas que pueden marcharse en cualquier momento. Hay que desarrollar el autoempleo y generar puestos de trabajo aprovechando los recursos de aquí adaptados al territorio".

Marta Prades, que lidera la candidatura a las Cortes de Aragón por Teruel, ha alabado la candidatura municipal de Andorra por su "capacidad de trabajo" y ha pedido el voto a Podemos-Equo porque "tienen ideas nuevas, gente con frescura, y nos están pidiendo paso porque la alternativa de futuro viene de los jóvenes".

María Ángeles Manzano, candidata a la Alcaldía de Andorra, ha afirmado que la candidatura que lidera es "feminista, con personas ligadas al tejido asociativo, al tejido empresarial y de cultura y que luchan por empleos dignos y por un futuro sostenible. Queremos una Andorra con oportunidades y empleos estables y de calidad para todas, queremos una Andorra poblada, rejuvenecida y con futuro, queremos una Andorra verde y sostenible, eficiente, saludable, inclusiva y habitable, queremos una Andorra más democrática, más abierta y más participativa y tenemos propuestas para trabajar y para sumar, no para pasar cuatro años de tiras y aflojas".

También ha intervenido Diego Bayona, candidato número dos en la lista a las Cortes de Aragón por Teruel, y ha destacado los problemas de despoblación en municipios pequeños, pero también en cabeceras de comarca. Para paliar esta situación, ha asegurado que Podemos-Equo tiene ideas para que la población joven se mantenga: "Apoyo a emprendedores, ayudas a agricultores, más trabajo en el sector del medioambiente... para poder decir que hay futuro en el medio rural".
 
 
ALIAGA SE COMPROMETE A UTILIZAR SU FUERZA PARA QUE ENDESA "HAGA LOS DEBERES"
  20/Mayo/2019 www.elperiodicodearagon.com
 
0
EFE
19/05/2019

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha prometido utilizar "toda" su fuerza política que salga de las urnas en trabajar para que los gobiernos autonómico y de España y Endesa "hagan los deberes" y vigilar que los partidos políticos cumplan las promesas electorales que hacen en relación a la térmica de Andorra (Teruel).

Aliaga ha viajado hoy hasta la capital de las cuencas mineras donde ha advertido de que "cualquier agresión al territorio es una agresión al PAR".

Así, ha anunciado que cuando el partido llegue al gobierno estará "al tanto desde el minuto cero" para que se solicite al Gobierno de España que revise y flexibilice los criterios de adjudicación de los fondos de la Minería del carbón para que los beneficiarios de los proyectos industriales sean los pueblos mineros, como aprobaron las Cortes de Aragón después de 4 meses de negociaciones, reuniones y comparecencias en la Comisión Especial de Estudio para la continuidad de la Central Térmica de Andorra.

El cierre de la térmica de Andorra sin una transición justa supondría, según Aliaga, otro "mazazo" para la provincia de Teruel y para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. "Me resisto a aceptarlo y voy hacer todo lo posible, lo que esté en mi mano para resolverlo", ha asegurado.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


Por eso también se ha comprometido a desarrollar el dictamen de la Comisión parlamentaria que contiene medidas sobre infraestructuras, para atraer inversiones, formativas y encaminadas al desarrollo de I+D que permita la sustitución del carbón por otros sectores de futuro en el entorno del hidrógeno y la agroalimentación.

La puesta en marcha de un nuevo Plan Económico de Andorra y un centro de investigación en energías renovables, la extensión de la banda ancha y la fibra óptica, el impulso de polígonos industriales, planes específicos educativos y medidas fiscales y administrativas que atraigan empresas forman parte de las conclusiones de La Comisión.

Aliaga ha criticado la "falta de voluntad política y de sensibilidad del Gobierno de España y Endesa", lo que ha hecho que "estemos en este punto y con el miedo en el cuerpo por el cierre" ha reconocido al tiempo que ha lamentado que se tendrían que haber invertido los 200 millones de euros necesarios para adaptar la Central a los estándares medioambientales exigidos por la Unión Europea y "no se hizo".
 
 
LA VUELTA A ARAGóN PARTIó CON VIENTO Y LLUVIA DE ANDORRA BAJO ARAGóN DIGITAL
  19/Mayo/2019 www.bajoaragondigital.com
 
19 Mayo 2019

El francés Justin Jules fue el ciclista ganador de la primera etapa de la Vuelta a Aragón, que partió el pasado viernes de Andorra. El fuerte viento y la lluvia fastidiaron a los ciclistas, que pusieron rumbo a Calatayud. El español Eduard Prades, que quedó tercero en la jornada con salida en Andorra, fue el ganador general de la Vuelta el domingo en Zaragoza.

Tras un sprint especial en Albalate del Arzobispo con Dimitri Peyskens, La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, cortó la cinta de salida el viernes con quince minutos de adelanto en previsión de las malas condiciones que daba el viento, al que se unió la lluvia.
 
 
SEIS MESES DESPUéS DEL ANUNCIO DEL CIERRE DE LA TéRMICA, EL FUTURO DE 400 TRABAJADORES SIGUE SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE Y EL SáBADO SALDRáN A LA CALLE
  17/Mayo/2019 www.diariodeteruel.es
 

17/5/2019 Marcos Navarro
Los trabajadores de Maessa se movilizan ante la barrera de la central térmica, en una imagen de archivo
Los trabajadores de Maessa se movilizan ante la barrera de la central térmica, en una imagen de archivo
Medio año después de que Endesa anunciara que desconectará la central térmica de Andorra del sistema energético el 30 de junio de 2020, los trabajadores, sobre todo de contratas, siguen pendientes de su futuro con gran incertidumbre. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que hay que seguir movilizándose para que las administraciones consigan empresas, el próximo sábado volverán a salir a la calle.

La intención es repartir pegatinas con el lema “queremos elegir dónde vivir” y algunas octavillas en las que reflejarán sus reivindicaciones. Estas pasan por que lleguen proyectos empresariales con cara y ojos capaces de absorber al cien por cien de las plantillas de las minas y la térmica e incluso más, porque “no sólo pedimos para nosotros, sino para toda la comarca”, aseguró el portavoz de la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de la comarca, Pedro Miñana.

Esta nueva movilización, consistente en mesas informativas en puntos frecuentados de la localidad como la calle peatonal, llega en plena campaña electoral para recordar a los partidos políticos que se han comprometido con el territorio. “A todos ellos hemos expuesto nuestras inquietudes y lo que pedimos”, que pasa por la generación de puestos de trabajo mediante la implantación de empresas y “la mejora de infraestructuras” clave como la A-68, la Elevación de Aguas del Ebro o la terminal ferroviaria en los polígonos industriales.

“Parece que se comprometen, pero habrá que ver cuando cambien los colores políticos –o se mantengan– de ayuntamientos y Gobierno de Aragón hasta dónde llega ese apoyo y si podemos realmente hablar y trabajar por el futuro”, emplazó Miñana.

La transición justa va tarde

El portavoz de la Plataforma lamentó que desde que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunciara los Convenios de Transición Justa en su visita a Andorra y Ariño el pasado mes de enero, todavía no se conoce su contenido.

“Se van anunciando empresas a cuentagotas”, aunque “todos los puestos de trabajo son bienvenidos”, admitió Miñana, que espera más anuncios por parte del Gobierno de Aragón.

Por el momento, el sentir de los trabajadores afectados por el cierre es que la Administración no ha logrado de Endesa alternativas económicas y de empleo a cambio de cerrar la central, algo que sí se ha autoimpuesto el Grupo Samca, que empleaba directamente y a través de contratas a dos centenares de personas en las minas de carbón de Ariño y Foz Calanda y parece que va a emplear a todos los excedentes con su planta cerámica en Alcorisa (58 empleos), la fábrica de fertilizantes organominerales de Ariño (85 empleos) y el parque fotovoltaico de 50 megavatios (250 puestos de trabajo durante la construcción y 25 durante al menos 20 años de explotación).

En Montalbán, Politer Reciclaje generará 35 nuevos empleos en el reciclado de plásticos, y Genepol ampliará 15 empleos en Escucha en el mismo sector.

También se ha anunciado que, en Calanda, la empresa pakistaní Yasin Pannu creará 15 empleos en una primera fase (35 en una segunda) en la extracción de áridos y su transformación para productos destinados a la construcción.

En el mejor de los casos, 253 empleos que no son suficientes para enjugar los 400 puestos de trabajo que se perderán en la térmica y los 200 de las minas, de ahí que los subcontratados sigan reivindicando soluciones.

Los afectados no confían en que el desmantelamiento de la térmica y el montaje de las placas fotovoltaicas cree demasiado empleo en la zona, y alegan que este tipo de trabajos los suelen hacer empresas especializadas.

Reunión con Maessa

Los trabajadores de Maessa, contrata de mantenimiento industrial de la térmica, mantendrán hoy una reunión con la dirección “para que nos explique el plan que tiene para los trabajadores” a partir del 30 de junio de 2020, o incluso antes de seguir parada la central, que lleva “dos meses en stand by”, dijo Miñana.

El portavoz de la Plataforma y trabajador de esta empresa protestó porque, seis meses después de conocerse que la planta va al cierre, la empresa contratista todavía no les ha comunicado nada sobre posibles despidos u opciones de recolocación.

Por su parte, los 12 trabajadores de Endesa que, según el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos, deberán salir este año de la planta todavía no conocen su destino, si bien algunos optan formalmente a las cinco plazas de “grupo 2 en Zaragoza, en renovables” que ha ofrecido la empresa, indicó uno de los afectados. El acuerdo fija la salida –primero voluntaria y pasado un tiempo forzada– de otros 46 operarios en 2020 (sobre un total de 153 trabajadores).
 
 
ANDORRA LANZA LA VUELTA ARAGóN 2019
  17/Mayo/2019 www.heraldo.es
 

La Vuelta Aragón 2019 ya está lista: este viernes 17 comienza a rodar el pelotón en Andorra -con final en Calatayud- y recorrerá la Comunidad en tres etapas. Un total de 19 equipos han formalizado su inscripción.

ACTUALIZADA 17/5/2019 A LAS 10:30
A. C. G.

LO MÁS LEÍDO
Muere un joven de 36 años de Tamarite, trabajador del servicio de Desarrollo Rural, aplastado por un buldócer en Jasa
Horario y dónde ver el partido Real Zaragoza-Sporting en televisión y online
Un profesor arrasa en las plataformas digitales con una lista de podcast de Historia de España para Selectividad
¿Quiénes fueron los últimos alcaldes de Zaragoza?
Los 19 convocados por Fernández para recibir al Sporting este viernes
Your Online Choices Logo
Localiza tu concesionario KIA más cercano y ven a descubrir el nuevo CEED
KIA
Viña Pomal Selección Centenaria, un super pack pues en casa sin gastos
BODEBOCA

TE PUEDE INTERESAR
Encuesta: ¿qué le parecen las supermanzanas?
Encuesta: ¿qué le parecen las supermanzanas?
Detenido en Francia Josu Ternera, el jefe de ETA que ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
Detenido en Francia Josu Ternera, el jefe de ETA que ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
Los candidatos que se disputan la Alcaldía de Teruel, a examen
Los candidatos que se disputan la Alcaldía de Teruel, a examen

DESTACADO
La joven atropellada por el tranvía se encuentra en planta y fuera de peligro
La joven atropellada por el tranvía se encuentra en planta y fuera de peligro


Recorrido y etapas de la Vuelta Aragón 2019

Recorrido y etapas de la Vuelta Aragón 2019Heraldo
La localidad bajoaragonesa de Andorra lanza este viernes, día 17, la renovada Vuelta Aragón, una competición abierta, poco montañosa en relación con la orografía de la Comunidad y en donde las condiciones climáticas marcarán la ronda: lluvia, bajada de temperaturas y el molesto viento que rompe pelotones. A las 11.50 de esta mañana se dará la salida a la Vuelta "de la continuidad". "El reto es mantenerse, después de la euforia del año pasado, en los aspectos de organización, deportivo o de patrocinio. Y la verdad es que no es fácil. Ha sido un año complicado, diferente, posiblemente más difícil que la primera edición, pero la carrera ya está aquí", destaca Marquina, que valora de forma muy positiva "la gran apuesta" que ha hecho el departamento de Vertebración y Turismo de Gobierno de Aragón, con el consejero José Luis Soro y todo su equipo, por recuperar esta cita, además de la colaboración de la Dirección General de Deportes, las tres diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, Ambar, Ibercaja y los ayuntamientos y comarcas que son las sedes de las etapas de la presente edición. El 11 de mayo de 2018, Aragón recuperó una cita de relumbrón en su calendario deportivo, su vuelta ciclista. Una prueba impulsada por el Club Ciclista Iberia que se disputó por primera vez en octubre de 1939, que se consolidó a mediados de los 60 y que se apagó en 2005. Tras más de una década de ausencia, la Comunidad volvía a hacerse un hueco en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría 2.1 dentro del Europa Tour, y lo hacía para quedarse.


Son muchos los atractivos para engancharse a la Vuelta Aragón: un recorrido de tres etapas que unirá Andorra con Calatayud, Sádaba con Canfranc Estación (la jornada más dura y que incluye una sucesión de puertos no excesivamente duros pero sí bien encadenados: Santa Bárbara (3ª), San Juan de la Peña (2ª), Oroel (2ª) y Somport (3ª)– y Huesca con Zaragoza; una nómina notable en cuanto a equipos –19– y sugerente en nombres –133 corredores–, con el Movistar de la máxima categoría del World Tour como referencia y su líder, Marc Soler, ya de vuelta y recuperado tras cinco semanas de escayola por su fractura de escafoides; el reclamo de ver en acción a los cuatro corredores tierra que ponen el acento en el ciclismo profesional –Jorge Arcas (Sabiñánigo) y Jaime Castrillo (Jaca), ambos del Movistar; y Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro), del Euskadi Murias–; la presencia de la televisión (Eurosport, Aragón TV y streaming por LaLiga4Sports TV)...

"Esta edición es para un tipo de ciclista más listo, de aprovechar las circunstancias de carrera, de estrategia"
NOTICIAS RELACIONADAS
Fernando Barceló, Sergio Samitier, Jaime Castrillo y Jorge Arcas, en la salida de la Vuelta Aragón de 2018 en Sabiñánigo.
Vuelta Aragón 2019: Arcas, Castrillo, Samitier y Barceló ponen el acento aragonés
El pelotón, en la pasada edición de la Vuelta Aragón
Vuelta Aragón 2019: estas son las etapas y los equipos que participan

Jaime Rosón gana la Vuelta a Aragón
"Este año hemos optado por otro tipo de recorrido. En 2018, con la meta de Cerler, estaba claro que era una edición para un escalador, pero ahora es para un tipo de ciclista más listo, de aprovechar las circunstancias de carrera, de estrategia. El recorrido es para que haya sorpresa y una lucha muy intensa hasta el final. Aunque en esto del ciclismo se escribe un guion y luego puede salir otra cosa muy diferente", analiza Marquina. El director general de la Vuelta Aragón aplaude "el trabajo de todo el equipo de la carrera. Estoy muy orgulloso de todos porque son los que posibilitan esta prueba. Estamos en una Comunidad complicada para el ciclismo y han dado el do de pecho para que esta segunda edición sea la mejor posible". Más de cien voluntarios de clubes ciclistas, que se unen a las 85 personas implicadas en la organización y al casi centenar de miembros de Protección Civil, que se refuerzan con los agentes de Policía y Guardia Civil y la implicación de las empresas del sector, completan el círculo.

El polideportivo de Andorra acoge este viernes, desde las 10.35 el control de firmas y la presentación de los equipos. La llamada de los ciclistas está prevista a las 11.40, hora a la que se hará el corte de la cinta que dará paso a la salida (11.50). Por delante, 186,2 kilómetros hasta Calatayud –con el alto de Paniza, de 3ª categoría como principal exigencia– , localidad que espera recibir a los corredores sobre las 16.29 (el horario más rápido). La avenida Barón de Warsage acogerá la previsible llegada al esprint.
 
 
CONVOCADOS OCHO MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA PROYECTOS EMPRESARIALES EN LA PROVINCIA DE TERUEL
  17/Mayo/2019 www.aragonhoy.net
 

El BOA publica este viernes las convocatorias de subvenciones a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas y a proyectos de inversión empresarial
La mayoría del presupuesto, cinco millones de euros, irá destinado específicamente a los municipios más afectados por el fin de la minería energética
Mapa de teruel
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes las convocatorias de las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, que contarán con un presupuesto total de cinco millones de euros, y las de ayudas a proyectos de inversión empresarial, dotadas este año con tres millones de euros, provenientes de fondos FITE. De los ocho millones de euros convocados este viernes, cinco millones –cuatro para proyectos innovadores y uno para inversiones empresariales- están destinados exclusivamente a los municipios más afectados por el fin de la minería energética, los denominados municipios “muy mineros”.

De esta forma, las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, anunciadas en febrero por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, están divididas en dos líneas diferentes: la primera tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y es específica para municipios muy mineros de Teruel, y la segunda cuenta con un millón de presupuesto para proyectos en toda la provincia.

Las otras ayudas convocadas este viernes están destinadas a proyectos de inversión empresarial, tanto para pymes como para empresas de mayor tamaño, en la provincia de Teruel. Este año el Gobierno de Aragón ha modificado sus bases reguladoras para poder convocar una nueva línea específica de estas ayudas para municipios muy mineros, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Los otros dos millones de euros de la convocatoria irán destinados a proyectos en toda la provincia turolense.

Las empresas interesadas en concurrir a estas dos convocatorias tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes según el modelo normalizado que figura en la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón y en la página web del Instituto Aragonés de Fomento.

Municipios “muy mineros”

Los considerados municipios “muy mineros”, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. A estas localidades van dirigidos este año 8,75 millones para impulsar proyectos generadores de riqueza, empleo y reindustrialización: cuatro millones de las nuevas ayudas a proyectos empresariales de I+D+i, un millón para otros proyectos de inversión empresarial, y 3.750.000 euros para infraestructuras municipales dirigidas a la reindustrialización. Estas últimas fueron convocadas el pasado 26 de abril, al igual que las subvenciones a infraestructuras municipales en las comarcas a las que pertenecen estos municipios, dotada con dos millones de euros.

Ayudas complementarias

El BOA también publica este viernes la convocatoria 2019 de las ayudas complementarias a proyectos industriales en la provincia de Teruel, con un presupuesto de 500.000 euros. Serán objeto de subvención con cargo a estas ayudas los proyectos de inversión en la provincia que se beneficiaran en 2017 de subvenciones concedidas en el marco del Plan Miner o de la convocatoria de Incentivos Económicos Regionales financiada por el Gobierno central. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles.
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet