Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
LA PLATAFORMA DENUNCIA CONTRATACIONES EN EL DESMONTAJE DE LA TéRMICA FUERA DE LOS CURSOS DE FORMACIóN
  19/Octubre/2020 www.diariodeteruel.es
 

18/10/2020Marcos Navarro
Imagen de archivo de la térmica de Andorra
Imagen de archivo de la térmica de Andorra
La Plataforma de los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra y el comité de empresa de Endesa denunciaron ayer que la UTE Moncobra-Rebilita está contactando con operarios “para las labores de desmantelamiento presentes y futuras sin tener los tan cacareados cursos” de formación en riesgos laborales que oferta Endesa para los operarios de contratas que acaban de perder su empleo como consecuencia del cierre.
En una nota de prensa, ambos colectivos desmienten los “avances” que anunció el Gobierno de España esta semana tras celebrar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para una Transición Justa.
Entre otras cuestiones, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valoraba que más de un 40% de los afectados por los cierres se habían inscrito al registro de trabajadores de empresas auxiliares, la mayoría de ellos entre 50 y 60 años de edad. El objetivo es crear una bolsa de empleo para facilitar su reinserción laboral en los desmantelamientos y nuevas iniciativas empresariales. También les da acceso a formación.
Sin embargo, sobre el terreno los trabajadores consideran que “la mal llamada transición y mucho menos justa se está produciendo en los términos que los trabajadores hemos estado vaticinando y denunciando durante mucho tiempo”.
“Aquí, en el territorio afectado, reina el desconcierto, el caos y los intereses de las mismas empresas que pusieron en la calle a sus trabajadores, para decidir hoy quién, cómo y cuándo se trabaja en las actuales labores que se están acometiendo en la central térmica de Andorra”. Además, denuncian que los cursos de formación se realizan “de forma arbitraria y sin asegurar la contratación de ninguno de los y las despedidas en este proceso”.
También protestan por los 17 trabajadores de Endesa que quedan en la térmica, “que van a tener que abandonar Andorra y Aragón como única salida laboral”, y piden una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín y el alcalde de Andorra, Antonio Amador, para pedirles explicaciones.
 
 
BAJO MARTíN, BAJO ARAGóN Y ANDORRA SIERRA DE ARCOS RECUPERA LíNEAS DE AUTOBúS CON ZARAGOZA
  16/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

DGA resuelve el recorte horario que motivó la pandemia y que afectaba a tres comarcas que desde este fin de semana recuperan algunas rutas

Uno de los buses en su llegada a Albalate en un día laborable. / A. Martín
Uno de los buses en su llegada a Albalate en un día laborable. / A. Martín
Beatriz Severino15 10 20201
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



El territorio recupera desde este sábado cuatro rutas de autobús con Zaragoza los fines de semana. Se trata del trayecto que une Alcorisa con la capital aragonesa y viceversa. De Alcorisa a Zaragoza se podrá viajar los sábados a las 7.30 y domingos a las 19.05. De Zaragoza a Alcorisa, el trayecto será los sábados a las 14.00 y los domingos a las 16.30. Esta ruta dominical se añade la que se recuperó hace dos fines de semana que parte desde Zaragoza a las 21.45 y llega a Alcorisa a las 23.48.

En todas, las paradas son varias en distintas poblaciones del Bajo Martín, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos. Estos trayectos incluyen Alcorisa, Andorra, Albalate, Lécera, Belchite, Mediana de Aragón, Campo Hospital, Cruce N-232/A-222, El Burgo de Ebro, Cartuja Baja (en algunas) y Zaragoza (avenida Césareo Alierta e Intermodal).

Las tres comarcas del territorio recurrieron a la DGA para reclamar la restitución de los servicios que se suspendieron en el estado de alarma y siete meses después no se han recuperado. Tal fue la suspensión que los fines de semana las rutas se redujeron a cero y eso produjo mayores trastornos con el inicio del curso universitario ya que los estudiantes se encontraron con que no tenían manera de regresar a sus pueblos a pasar el fin de semana desde Zaragoza.

Rutas restituidas
Sábado Alcorisa (7.30), Andorra (7.45), Albalate (8.05)-ZAZ. // ZAZ (14.00) – Albalate (15.34), Andorra (15.56), Alcorisa (16.10).

Domingo Alcorisa (19.05), Andorra (19.20), Albalate (19.40)- ZAZ // ZAZ (16.30) -Albalate (18.04), Andorra (18.26), Alcorisa (18.40) / ZAZ (21.45)-Albalate (23.14), Andorra (23.36), Alcorisa (23.48).

«Estamos satisfechos porque el compromiso que adquirió Transportes de la DGA con nosotros era este, el de ir restituyendo poco a poco las rutas», dijo el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Narciso Pérez. «Pero es el inicio, no quiere decir que hayamos terminado porque quedan varias líneas sin restablecer», apuntó.

De hecho, quedan líneas pendientes también los días laborales con Zaragoza y con Alcañiz en estas poblaciones. Además de los días en los que no hay, «el regreso en otros no es posible hasta la tarde y eso implica quedarte en Alcañiz toda la mañana y cuando se va por una visita médica, es mucho tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que en este caso el perfil del usuario suele ser gente mayor», reflexionó.

Estas nuevas rutas que comienzan a funcionar este fin de
 
 
LA COMISIóN DE SEGUIMIENTO PARA LA TRANSICIóN JUSTA HACE UN BALANCE INICIAL POSITIVO
  15/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

Los sindicatos entienden que se ha iniciado un "camino aceptable". Se ha formado una bolsa de empleo con los excedentes de la minería

El encuentro ha sido virtual desde el Ministerio
El encuentro ha sido virtual desde el Ministerio
La Comarca14 10 20201
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADPOLÍTICA



La Comisión de Seguimiento del “Acuerdo para una transición energética justa para centrales térmicas en cierre” se ha reunido este miércoles 14 para hacer balance de los avances realizados en la búsqueda de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón. La primera reunión de esta Comisión se celebró el pasado 18 de junio.

El encuentro ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, y del secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, así como con representantes de las organizaciones sindicales y de las empresariales titulares de centrales térmicas.

Durante la reunión se han puesto en común los avances llevados a cabo en el marco del Acuerdo, suscrito el pasado 17 de abril entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y las empresas titulares de las plantas, y en que se recogen los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas.

Por parte del Gobierno de España, se ha creado del registro de trabajadores de empresas auxiliares afectadas por los cierres por parte del Instituto para la Transición Justa, organismo perteneciente a MITECO. El objetivo del registro es acompañar a estos trabajadores a través de una bolsa de empleo para facilitar su reinserción laboral mediante las oportunidades que surjan entre otras en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales. Además, este registro da acceso a los trabajadores a acciones de formación específicas y a otras iniciativas complementarias que mejoren su empleabilidad a través de certificación pública de la formación por parte del Servicio Público de Empleo. En la actualidad se han inscrito más de un 40% de las personas afectadas, superando las expectativas generadas, la mayoría de ellas en el rango de edad de entre 50 y 60 años.

La secretaria de Estado de Energía ha agradecido a los diferentes actores su colaboración en la búsqueda de soluciones que garanticen la transición justa de estas zonas, así como la participación de los agentes de los diferentes territorios, que han aportado propuestas desde numerosos sectores y han colaborado, gracias a su conocimiento del terreno, en la elaboración de los diagnósticos llevados a cabo por el Instituto para la Transición Justa.

“Se están recogiendo propuestas, ideas y proyectos de numerosos sectores que nos pueden ayudar optimizar el aprovechamiento de los Fondos Europeos en la reactivación de zonas de transición justa, algo esencial en el contexto de recuperación en el que nos encontramos”, ha señalado Sara Aagesen.

Además, el Gobierno continúa trabajando en la generación de nuevas oportunidades para las zonas afectadas mediante los Convenios de Transición Justa y la concesión de nuevas líneas de ayuda que se sumen a las ya existentes, como la convocatoria de ayudas por valor de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón, gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa; o la convocatoria de 286 millones de euros en ayudas para proyectos renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que habilitan la Transición Justa como uno de los criterios determinantes de la concesión.

Los sindicatos firmantes han creado grupos de trabajo con las empresas firmantes del acuerdo (cinco con Iberdrola, tres con Endesa y uno con Naturgy), para abordar todos los puntos del acuerdo. Destacan los trabajos en materia de empleo; reafirman los compromisos sobre la participación de las contratas en las labores de desmantelamiento e incluyen una amplia planificación de formación para el personal de contratas y de la zona para facilitar la inserción laboral. Estos grupos de trabajo mantendrán reuniones mensuales.

UGT FICA y CCOO de Industria entienden que se ha iniciado un «camino aceptable». Ahora se tiene que ir concretando el trabajo: nuevas inversiones en renovables y otros, movimientos de la bolsa de empleo con salidas hacia nuevas oportunidades y formación. Para evaluar los avances, la comisión de seguimiento volverá a reunirse en enero de 2021.

Política energética transversal
Las acciones en materia de transición justa, según ha defendido el Ministerio van más allá de los acuerdos establecidos en el marco del cierre de centrales térmicas, y se incorporan como un objetivo transversal en las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno.

Así, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y la Estrategia de Almacenamiento Energético, piezas claves de la transición hacia una economía neutra en emisiones, incorporan la priorización de proyectos que apoyen a las zonas de transición justa.

“Para nosotros es fundamental que el cierre del carbón garantice una buena salida para los trabajadores afectados y la prosperidad de los territorios implicados. Estamos convencidos de que parte de las infraestructuras y del talento que poseen estas zonas puede ser redirigido hacia nuevos nichos de las energías del futuro”, ha explicado la secretaria de Estado de Energía.

Las empresas firmantes del Acuerdo titulares de las centrales térmicas afectadas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, han presentado los avances logrados con respecto a los compromisos adquiridos en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Los progresos alcanzados están vinculados a sus planes de acompañamiento, que incluyen inversiones en los territorios afectados y el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio, así como la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares y empleo local en las labores relacionadas con el desmantelamiento de las centrales y el desarrollo de nuevos parques renovables en la zona, la puesta en marcha de planes de formación para la recualificación de los trabajadores, la restauración ambiental de las zonas vinculadas a estas y la actividad económica originada a partir de las inversiones previstas ligadas a la generación de energía mediante fuentes renovables. Uno de los ejemplos es el de Endesa en Andorra.
 
 
ANDORRA QUIERE ELIMINAR DIFERENCIAS DE GéNERO EN LA ELECCIóN DE PROFESIONES
  15/Octubre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Los centros educativos ensalzan mediante libros a las grandes mujeres de la historia
Marcos Navarro

Los chicos y chicas de Atadi muestran su lote de libros. AtadiLos chicos y chicas de Atadi muestran su lote de libros. Atadi
Inventoras, artistas, políticas, científicas, escritoras, pensadoras o profesoras. Mujeres como Frida Kahlo o Marie Curie son desconocidas por los jóvenes pese a que movieron el mundo igual que sus colegas masculinos. Para ponerlas en valor y eliminar diferencia de género en la elección de los estudios y las carreras profesionales, el Ayuntamiento de Andorra ha donado una serie de libros y cuentos a todos los centros educativos de la localidad.

El IES Pablo Serrano, los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, el colegio de educación especial Gloria Fueres y el centro de Atadi tienen desde la semana pasada una “caja de recursos” en forma de libros procedentes del fondo para los ayuntamientos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del que el consistorio andorrano ha conseguido 2.000 euros.

“Dada la situación en la que estamos se ven muy mermadas las actividades realizadas en los centros educativos, y desde la concejalía de Educación, Cultura y Turismo se optó por elaborar una caja de recursos para el profesorado”, explicó la concejala del ramo, Margarita Santos.

Por lo tanto, la “campaña de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres comenzará con actuaciones dentro de la escuela, dando a conocer mediante estos recursos diferentes profesiones que han desarrollado mujeres a lo largo de la historia para crear un modelo que favorezca la autoestima y empoderamiento de las alumnas y el conocimiento de los alumnos de estas figuras”.

Con el asesoramiento de una librería local, el Ayuntamiento ha adquirido una colección de pequeñas biografías de Frida Kahlo o Marie Curie, cuentos Guapa, novelas de autoras del género para el IES y libros de autoconocimiento como Mujeres, de Carol Rosetti, explicó Santos.

Los lotes son diferentes en función de las necesidades y niveles educativos de los alumnos de todos los centros. Se trata del “comienzo de un trabajo en común que, según se vaya desarrollando la pandemia, incorporará actividades dentro o fuera de los centros”.

El Ayuntamiento trabaja ya en las actividades del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, dentro de la Mesa Comarcal para la Prevención de la Violencia de Género de Andorra Sierra de Arcos.
 
 
DGA APRUEBA AL FIN 25 PROYECTOS PENDIENTES DEL PLAN MINER DE 2018
  14/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

Entre ellos se encuentran la ampliación del Balneario de Ariño y la residencia de Atadi en Alcorisa

La ampliación del balneario de Ariño es uno de los proyectos aprobados
La ampliación del balneario de Ariño es uno de los proyectos aprobados
La Comarca14 10 2020COMENTAR
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración firmados entre el Instituto para la Transición Justa y del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón para la ejecución de 25 proyectos de Infraestructuras incluidos en el Plan Miner de 2018 con un presupuesto que asciende a algo más de 16 millones de euros. Entre ellos se encuentran, entre otros, la ampliación del Balneario de Ariño y la residencia de Atadi en Alcorisa. Estos proyectos llevan dos años sin avanzar desde que se aprobaron en 2018.

La Mesa de la Minería de Aragón estudió y priorizó los proyectos presentados. El presupuesto total para estos 25 proyectos asciende a 16.135.694 y se distribuirán por anualidades hasta el año 2023. La financiación la aportan el Instituto de Transición Justa (75%) y el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón (25%).

Los 25 proyectos aprobados son los siguientes:

1. Ampliación Cuencas Mineras e implantación de Planta de Tratamiento y Reciclaje de Residuos plásticos (Montalbán).

2. Mejora y acondicionamiento de acceso a zona industrial transformadora de alabastro (Albalate del Arzobispo).

3. Renovación de la red de abastecimiento al polígono Industrial Cuencas Mineras (Montalbán).

4. Mejora tecnológica y accesibilidad en el polígono Los Llanos (Utrillas).

5. Implantación de infraestructuras para promoción de explotaciones ganaderas (Cañizar del Olivar).

6. Camping complementario al campo y galería de tiro y parque para deportes de aventura (Estercuel).

7. Ahorro energético, renovación de alumbrado público (Andorra).

8. Eficiencia energética en edificios municipales (Montalbán).

9. Eficiencia energética en instalaciones municipales (caldera biomasa para piscina climatizada (Utrillas).

10. Mejoras en el polígono industrial La Fuensalada, aparcamientos y equipamientos públicos. (Calanda).

11. Mejoras en el polígono industrial La Fuensalada, urbanización Eje 6. (Calanda).

12. Ampliación hotel-balneario (Ariño).

13. Nuevo centro de trabajo y economía social ATADI (Alcorisa).

14. Alumbrado público para polígono Industrial (travesía carretera a-223. Albalate del Arzobispo).

15. Centro de atención a personas mayores y centro de día (Mequinenza).

16. Infraestructuras de abastecimiento de agua y energía eléctrica para la implantación de explotaciones ganaderas (Cañizar del Olivar).

17. Construcción depósito de agua de 520 metros cúbicos de capacidad (Foz-Calanda).

18. Eficiencia energética alumbrado público polígono industrial Cuencas Mineras (comarca Cuencas Mineras).

19. Sustitución de luminarias para ahorro energético (Alloza).

20. Renovación alumbrado casco urbano (Andorra).

21. Creación de centro de día (Montalbán).

22. Colector general exterior de Unidad UE-20 (Andorra).

23. Centro de Interpretación Íbero El Cabo (Andorra).

24. Ampliación residencia tercera edad (Albalate del Arzobispo).

25. Urbanización manzana norte del Polígono Industrial Cueva de San José (Calanda).



 
 
LA RESIDENCIA DE ANDORRA OPTA A LAS AYUDAS DEL CIERRE DE LAS TERMICAS
  13/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 



La ampliación de la residencia y la dotación de redes de agua, luz y gas a zonas de monte público son los dos proyectos que el Ayuntamiento de Andorra ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica para acceder al fondo de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas en España.

El plazo de presentación de proyectos para entrar en esta convocatoria especial de ayudas concluye este martes y Andorra es el único municipio de Aragón que ha tenido opción a presentar iniciativas, al ubicarse allí la Central Térmica de Endesa, que cerró el pasado mes de junio.

Por un lado, se ha planteado la ampliación de la residencia de mayores con una inversión de un millón de euros y la creación de, «como mínimo», diez puestos de trabajo, tal y como indicó el alcalde de Andorra, Antonio Amador. La primera fase de este proyecto -en total está estimado en unos dos millones de euros- ya contó con una subvención de 750.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel y las obras comenzaron en 2019. No obstante, para terminar la actuación era necesaria más financiación, que ahora se intentará sacar de esta nueva línea de ayudas.

El macro proyecto prevé unificar los tres edificios del recinto -los dos de la residencia y el colegio público anexo que está en desuso– y convertirlo en un gran complejo, que cuente también con un ala para pisos tutelados. Se trata de un proyecto ambicioso y complejo, pero mantiene la localización de la residencia en un punto estratégico de la localidad como es el centro urbano.

Pero el de la residencia no es el único proyecto que el consistorio andorrano ha presentado en el Ministerio. Se ha apostado también por la inversión de alrededor de medio millón de euros para llevar servicios de agua, luz y gas a diferentes terrenos de monte público. «Se ha planteado esto porque hay emprendedores interesados en ubicar granjas y diferentes instalaciones en zonas donde no existen servicios», detalló el alcalde, Antonio Amador, que tendrá que esperar a que se resuelva la convocatoria.

El Ministerio considera esta línea de ayudas dentro del nuevo Plan de Transición Energética. Las subvenciones no serán del 100%, sino que oscilarán en una horquilla del 50% al 75%. Y abarcan 17 municipios, que son los que han visto cerrar centrales de carbón en los últimos años.

 
 
LA RESIDENCIA DE ANDORRA OPTA A LAS AYUDAS DEL CIERRE DE TéRMICAS
  13/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

El plazo para presentar proyectos a la línea de 7 millones del Ministerio concluye este martes

La residencia municipal Los Jardines de Andorra./ L.C.
La residencia municipal Los Jardines de Andorra./ L.C.
María Quílez12 10 20201
TRANSICIÓN ECOLÓGICA

ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



La ampliación de la residencia y la dotación de redes de agua, luz y gas a zonas de monte público son los dos proyectos que el Ayuntamiento de Andorra ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica para acceder al fondo de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas en España.

El plazo de presentación de proyectos para entrar en esta convocatoria especial de ayudas concluye este martes y Andorra es el único municipio de Aragón que ha tenido opción a presentar iniciativas, al ubicarse allí la Central Térmica de Endesa, que cerró el pasado mes de junio.

Por un lado, se ha planteado la ampliación de la residencia de mayores con una inversión de un millón de euros y la creación de, «como mínimo», diez puestos de trabajo, tal y como indicó el alcalde de Andorra, Antonio Amador. La primera fase de este proyecto -en total está estimado en unos dos millones de euros- ya contó con una subvención de 750.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel y las obras comenzaron en 2019. No obstante, para terminar la actuación era necesaria más financiación, que ahora se intentará sacar de esta nueva línea de ayudas.

El macro proyecto prevé unificar los tres edificios del recinto -los dos de la residencia y el colegio público anexo que está en desuso– y convertirlo en un gran complejo, que cuente también con un ala para pisos tutelados. Se trata de un proyecto ambicioso y complejo, pero mantiene la localización de la residencia en un punto estratégico de la localidad como es el centro urbano.

Pero el de la residencia no es el único proyecto que el consistorio andorrano ha presentado en el Ministerio. Se ha apostado también por la inversión de alrededor de medio millón de euros para llevar servicios de agua, luz y gas a diferentes terrenos de monte público. «Se ha planteado esto porque hay emprendedores interesados en ubicar granjas y diferentes instalaciones en zonas donde no existen servicios», detalló el alcalde, Antonio Amador, que tendrá que esperar a que se resuelva la convocatoria.

El Ministerio considera esta línea de ayudas dentro del nuevo Plan de Transición Energética. Las subvenciones no serán del 100%, sino que oscilarán en una horquilla del 50% al 75%. Y abarcan 17 municipios, que son los que han visto cerrar centrales de carbón en los últimos años.
 
 
HOMENAJE A LAS VíCTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN EN EL DíA DEL PILAR CON UNA MAQUETA DE PLAYMOVIL
  13/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

VÍDEO. Enrique Caballero recrea las escenas de la Guardia Civil para celebrar su patrona y recuerda a su hermano, a Víctor Romero y a José Luis Iranzo


María Quílez13 10 2020COMENTAR
DE INTERÉS

ACTUALIDADGENTE Y FAMILIASOCIEDAD



Enrique Caballero, hermano del Guardia Civil asesinado en Andorra Jesús Caballero, ha homenajeado tanto a su hermano como a las otras dos víctimas de Igor El Ruso – su compañero del equipo ROCA Víctor Romero y el ganadero José Luis Iranzo- con un emotivo y original vídeo en el día del Pilar, patrona de la Benemérita. Se trata de una maqueta de Playmovil en la que se recrean escenas cotidianas de los agentes con la que se aprovecha para felicitar a todos los compañeros y destacar la labor que realizan en todo el país.

«Desde chico me han gustado mucho los Playmovil, algo que transmití a mi hermano, que era nueve años menor que yo. Cuando fue asesinado en Andorra empecé a recordar momentos de la niñez y decidí retomar la afición«, explica Enrique, al mismo tiempo que reconoce que él sólo conservaba dos muñecos. «El resto se los había pasado a mi hermano», recuerda nostálgico.

Fue comprando en mercadillos y a través de internet figuras y elementos de Playmovil de segunda mano para darles una segunda vida. A lo largo de los últimos meses ha pintado y «disfrazado» a los muñecos que ha ido atesorando para convertirlos en verdaderos agentes. «La casa cuartel, por ejemplo, era una granja», detalla.

Con paciencia y esmero ha conseguido recrear un municipio en el que no falta la «calle del Tote». «Los amigos de mi hermano movieron una iniciativa para que una calle de Cádiz llevara su nombre. El Ayuntamiento no lo aceptó pero yo la he querido trasladar a la maqueta», dice el también Guardia Civil.

A las 00.00 subió un vídeo a su canal de Youtube y a las redes sociales para darle visibilidad a este trabajo y, sobre todo «recordar la memoria de mi hermano, de Víctor y de José Luis». En los créditos del vídeo recoge este recuerdo, así como el de su padre, el de su abuelo y de sus compañeros, familiares y amigos. El himno de la Guardia Civil interpretado al piano por el cantautor gaditano Felipe Campuzano le pone la banda sonora a este vídeo que se ha hecho viral. «Ha llegado también al Bajo Aragón gracias a mi amiga Pili Martínez Valero», incide Kike.

Exposición en la comandancia de Algeciras
La repercusión del vídeo ha sido tal que el mismo día del Pilar se puso en contacto con Enrique el Teniente Coronel de Algeciras, Paco Almansa, para ofrecerle la posibilidad de exponer su maqueta -que colocó con mucho mimo en una mesa en su casa- en la Comandancia. «Es muy bonito que se reconozca tu trabajo y que además sirva para recordar la memoria de los tres», resalta.
 
 
TRANSPORTES SE COMPROMETE A RESTITUIR LAS RUTAS DE BUS EN BAJO MARTíN, BAJO ARAGóN Y ANDORRA SIERRA DE ARCOS
  09/Octubre/2020 www.lacomarca.net
 

Se restablecerán primero las líneas más demandadas de los fines de semana. Bajo Martín solicita además ampliar el número de paradas en Albalate e Híjar

El director de Transportes, Gregorio Briz, reunido con los presidentes de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Bajo Aragón. / L.C.
El director de Transportes, Gregorio Briz, reunido con los presidentes de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Bajo Aragón. / L.C.
Beatriz Severino08 10 2020COMENTAR
ACTUALIDADINFRAESTRUCTURAS



Las rutas de autobús que conectan varias poblaciones de las comarcas del Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón se restituirán «poco a poco» en los próximos días. Este es el compromiso que adquirió ayer la DGA en una reunión con los tres presidentes en la Dirección General de Transportes. Reivindicaron la reposición de las rutas de fin de semana suspendidas todavía desde el estado de alarma.

La previsión explicada en la reunión es restablecer primero los trayectos con mayor demanda, algo que confían en que se haga realidad el próximo fin de semana (17-18 octubre), y volver a la normalidad restituyendo el total de las líneas suprimidas de forma paulatina. En cuanto se recepcione la confirmación de líneas recuperadas por parte del gobierno autonómico, los presidentes enviarán la comunicación a los ayuntamientos para que lo hagan saber a sus vecinos ya que cada uno ha debido buscar sus propios medios.

«Han atendido nuestras peticiones muy bien desde el primer momento y ven que estaban dentro de lo razonable porque son líneas muy empleadas y no podemos estar los fines de semana sin conexión con Zaragoza», dijo el presidente del Bajo Aragón, Luis Peralta, quien solicitó el encuentro de común acuerdo con los otros tres territorios. De hecho, la reunión con el director general de Transportes, Gregorio Briz, se fijó en un primer momento para el 13 de octubre y se adelantó a este jueves. «El compromiso de DGA es restituir primero los horarios de mayor necesidad pero empezar a volver a conectar de ida y vuelta sábado y domingo a las tres comarcas con la capital», añadió Peralta.

«Estamos hablando de dejar sin autobús a tres comarcas que suman unos 46.000 habitantes, no es raro lo que pedimos y así lo han entendido», apoyó la presidenta de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho.

Reducción entre semana también con Alcañiz
Buena parte de los afectados por esta suspensión del servicio son los estudiantes que acuden a Zaragoza y con el inicio de curso saltó la alarma de esta falta de servicio en fin de semana. No pueden volver a casa los fines de semana y si lo hacen es porque sus familias buscan otras fórmulas. Por otro lado están los servicios en los días laborales.

De lunes a viernes también se han suspendido algunos horarios en conexión con Alcañiz. «Algunos días ir a una consulta médica implicar invertir el día porque hasta por la tarde no puedes volver a tu pueblo», añadió el presidente del Bajo Martín, Narciso Pérez. En el caso de Andorra Sierra de Arcos estos trayectos se están supliendo con vehículos que aporta la comarca. «Hemos salido satisfechos los tres porque nos han comunicado que se irán restituyendo los servicios y confiamos», concluyó Pérez.

Cabe recordar que la semana pasada el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, reconoció la reducción y suspensión de algunos horarios y líneas de toda la geografía aragonesa «durante los meses más duros de la pandemia». No obstante, ahora al retomarse cierta normalidad se «van retomando los servicios». Invitó a ayuntamientos y comarcas a trasladar las reclamaciones concretas para que desde la dirección general de Transportes se comunique a las empresas y se restituya la línea demandada buscando el equilibrio entre la garantía de la movilidad y la atención a la viabilidad económica de la empresa. «Siempre atendiendo al diálogo», apuntó.

Más paradas en Albalate e Híjar
Por parte del Bajo Martín se solicitó la ubicación de una parada más de autobús en Albalate y en Híjar, dos poblaciones donde sólo hay una y donde las distancias en sus cascos urbanos son largas.

«Lo trasladamos a Hife ya en agosto y nos dijeron que por su parte no habría problema pero que la parada debía ser autorizada por DGA», dijo el presidente comarcal, Narciso Pérez. La petición «se estudiará» por parte de la Dirección General de Transportes desde donde mostraron predisposición. En Albalate la única parada está ubicada en la Ronda del Pintor Gárate esquina con la carretera de Andorra junto al cuartel de la Guardia Civil. La petición es ubicar otra en el Monumento al Bombo, en la misma Ronda Gárate.

En el caso de Híjar, el autobús para en la avenida del Carmen frente a Correos y se ha solicitado otra parada junto a la sede de la Comarca del Bajo Martín en la misma carretera de Alcañiz. En ninguno de los dos casos el autobús tendría que desviarse. «La distancia entre la sede y la avenida es de un kilómetro exacto y caminando se hace pesado y más todavía si hablamos de gente mayor», añadió Pérez. «Por no hablar de las cuestas que hay tanto en Híjar como en Albalate», apuntó.

Estas distancias llevaron a algunos vecinos de ambas poblaciones a reclamar a la Comarca la reivindicación de otra parada, algo que sí hay en otros pueblos de la ruta que realiza el autobús.
 
 
LA ADMINISTRACIóN IMPULSA Y PROMOCIONA EL MERCADO AGROECOLóGICO NORTETERUEL
  09/Octubre/2020 www.diariodeteruel.es
 

Acuerdo a cuatro bandas para potenciar una alimentación sostenible con campañas durante un año
Marcos Navarro

Mercado agroecológico norteTeruel, en una imagen de archivo antes de la pandemiaMercado agroecológico norteTeruel, en una imagen de archivo antes de la pandemia
El mercado agroecológico norteTeruel toma un nuevo impulso con el acuerdo suscrito entre el grupo Leader Adibama, las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el Ayuntamiento de Andorra para su potenciación cada tercer jueves de mes y la realización de campañas de sensibilización al consumidor hacia una alimentación cada vez más saludable y sostenible.

El nuevo proyecto de cooperación, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, sustituye las acciones del extinto programa Pon Aragón en tu mesa. A partir de este octubre y a lo largo de un año, tendrá una inversión de 26.000 euros sufragados al 80% por Adibama y al 20% por las tres administraciones promotoras.

Una docena de productores procedentes de diversos puntos de Teruel llevan años acudiendo cada tercer jueves de mes a la plaza del Regallo de Andorra para vender y dar a conocer sus productos ecológicos y de kilómetro 0 a consumidores procedentes no solo de Andorra, sino de localidades y comarcas vecinas porque “no hay una oferta de estas características en toda la provincia”, destacó la coordinadora del mercado, Belén Soler. “La gente viene y se lleva su compra mensual. Pueden comprar desde azafrán y trufa a queso, pasando por setas, chocolates, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos, aceites, pasta, huevos...”, enumeró.

Todos ellos “productos locales y sostenibles”, que propician “un cambio de modelo de consumo” basado en la calidad y en la proximidad, subrayó la responsable.

“Estamos hablando del tercer mercado agroecológico en Aragón tras Zaragoza y Huesca”, dijo el gerente de Adibama, José Vicente Querol, quien destacó la labor de sensibilización que realiza esta iniciativa que con la implicación de las administraciones dará “un paso más allá en la organización” y profundizará en las actividades complementarias.

De esta forma, a los espectáculos de cocina en directo cada día de mercado se sumarán autobuses que recorrerán los municipios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín para recoger a personas interesadas en visitarlo. También se mantendrán las agroexperiencias –visitas a explotaciones agrarias para ver su ciclo de producción con degustación final– y se realizarán talleres en el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se imparte un ciclo formativo de hostelería en el que se trabajará cada vez más con productos locales. Viajes para influencers o rallies fotográficos para promocionar los alimentos sostenibles en restaurantes vinculados al proyecto también tendrán cabida.

Todas estas acciones serán llevadas a cabo por pequeñas empresas con jóvenes asentados en el territorio, como Dadú, La Era Rural, Káralom o Nómadas. “Creemos que la economía debe ser colaborativa y local”, enfatizó Soler, quien hizo especial hincapié en la implicación de la educación pública en el renovado proyecto, a través del instituto. “Si hacen ternasco, que le pongan una salsa de almendras del territorio”, ejemplificó. Además, “una vez al trimestre se hará la semana bioecolocal”, en la que se potenciará la promoción de alimentos ecológicos de Teruel.

Soler destacó también la implicación de los productores, que “hacen desplazamientos de hora y pico, pagan la cuota que les pide el Ayuntamiento de Andorra y a veces no ganan lo suficiente para estar todas estas horas –de 9 a 14 horas– allí, pero están comprometidos con el desarrollo sostenible y sensibilizados con los problemas que tenemos de cambio de modelo alimentario”.

En definitiva, se trata de fomentar acciones que “llevan detrás una filosofía de apoyo a la alimentación saludable y ecológica y a los productos locales”, manifestó Querol, convencido de que el consumidor final acabará valorando “la importancia de productos más limpios, ecológicos y de proximidad”.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet