Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Información a la comunidad    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
JUSTE: “CIEN DíAS DE GOBIERNO SOCIALISTA HAN SIDO SUFICIENTES PARA HUNDIR A UNA COMARCA”
  18/Septiembre/2018 www.heraldo.es
 
El presidente de los ‘populares’ turolenses ha pedido explicaciones al PSOE por el cambio de postura.

RedacciónTeruelActualizada 17/09/2018 a las 20:36Etiquetas
AndorraTeruelPPEmma BujComarca Andorra-Sierra de Arcos



Comité Ejecutivo del Partido Popular en Andorra.
Comité Ejecutivo del Partido Popular en Andorra.Heraldo
El Partido Popular de Teruel se ha desplazado este lunes hasta Andorra para analizar la situación después de que el Congreso de los Diputados rechazara la Proposición de Ley para dificultar el cierre de las centrales de generación eléctrica.

El máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, ha asegurado que “cien días de gobierno socialista han sido suficientes para hundir a una comarca”, ya que el cierre de la Central Térmica supondría la pérdida de hasta 4.000 empleos entre directos e indirectos, además del 40% del Producto Interior Bruto de la provincia. Juste ha reclamado al PSOE, personalizando en su presidente regional Javier Lambán, que “de explicaciones por el cambio de opinión”. Tal y como ha asegurado el presidente del PP de Teruel, “han pasado de mostrarse ‘absolutamente a favor’ del decreto propuesto por el entonces ministro, Álvaro Nadal, el pasado 12 de marzo en una reunión entre Lambán y el ministro, a votar en contra en el Congreso de los Diputados”. Un cambio de postura que supone “un golpe mortal” al sector del carbón de la provincia.

El presidente del PP de Teruel también ha querido manifestar, durante la comparecencia pública previa al Comité Ejecutivo, que son "la única formación que defiende lo mismo en el territorio que en el Congreso de los Diputados”. Y que la Central Térmica de Andorra es “vital” para el país y Teruel, “porque de ella dependen 4.000 empleos, la seguridad de suministro, el mantenimiento de los precios en un momento de alza generalizado y también la competitividad de nuestras empresas”.

Asimismo, el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses también ha puesto el foco en Unidos Podemos y en Ciudadanos. Con relación a los primeros de ellos, ha recalcado que “su voto negativo también ha supuesto desdecir a la alcaldesa de Andorra que mostró su alegría por el anuncio y la medida del ministro”; mientras que con respecto a la formación naranja ha destacado que “supone una evidencia más de lo poco que le importa el medio rural y la provincia de Teruel, ya que siguen pensando que sus votos están en las grandes ciudades, muy especialmente en Madrid y Barcelona”.
 
 
EL PSOE ELABORARá UN PLAN ESTRATéGICO PARA LAS CUENCAS MINERAS
  18/Septiembre/2018 www.heraldo.es
 
El partido socialista abordó distintas cuestiones relativas a la provincia en su Reunión Ejecutiva de este lunes.

RedacciónTeruelActualizada 17/09/2018 a las 22:23Etiquetas
TeruelPSOEPSOE TeruelMayte Pérez



La Reunión ejecutiva del PSOE Teruel celebrada este lunes.
La Reunión ejecutiva del PSOE Teruel celebrada este lunes.Heraldo
El Partido Socialista de Teruel elaborará, junto con los encargados de la Secretaría de Medio Ambiente y Energía y Desarrollo Rural, un Plan Estratégico de las Cuencas Mineras para identificar las infraestructuras que son necesarias para generar "oportunidades y alternativas de implantación de empresas en la comarca", tal y como ha explicado la Secretaria General del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, en la reunión ejecutiva del partido este lunes. Pérez ha insistido en que “desde el PSOE siempre hemos defendido que el carbón autóctono debe tener un hueco en el mix energético nacional y lo vamos a seguir defendiendo”.

En dicho encuentro se han abordado temas de actualidad de la provincia para debatir sobre su situación, por ejemplo, la minería. Mayte Pérez ha resaltado que si se habla de transición justa, "hay que definirla y tratar proyectos que realmente compatibilicen ese uso". La Secretaria General ha asegurado que el PSOE siempre "ha hecho una defensa sin matices para defender la minería". Además, desde el partido creen que se ha hablado siempre de alternativas pero nunca se han abordado, por lo que es el momento de identificar las infraestructuras que son necesarias para generar "oportunidades y alternativas de implantación de empresas en la comarca", ha indicado Pérez.

En la reunión ejecutiva, además de este tema, se han abordado otros como la problemática con la banda ancha que deja a Teruel "descolgado" de un plan que garantice una conectividad "tan necesaria", ha explicado la Secretaria General.

Por último, Mayte Pérez ha recordado que están elaborando listas para las elecciones y haciendo un balance de todas las acciones llevadas a cabo por ayuntamientos, antes del Comité Provincial que se celebrará a finales de septiembre.
 
 
EL PSOE DE TERUEL SE DESMARCA DEL DISCURSO «ANTICARBóN» DE LA MINISTRA
  18/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
María Quílez | Sep 18, 2018 |

La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, entre el diputado Ignacio Urquizu y el secretario de Organización, Antonio Amador, ayer minutos antes de iniciarse la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel
La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, entre el diputado Ignacio Urquizu y el secretario de Organización, Antonio Amador, ayer minutos antes de iniciarse la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel

Socialistas y populares celebraron ayer sus ejecutivas y se mostraron defensores de la Térmica y el carbón, obviando sus acciones en Madrid en las últimas décadas
Defienden un discurso en la provincia que no se ve reflejado en las acciones y decisiones que sus partidos toman en Madrid. Le ha pasado al Partido Popular durante el gobierno de Mariano Rajoy y le pasa ahora al PSOE con la ministra Teresa Ribera al frente de la cartera de Transición Ecológica. Ribera hace oídos sordos a las reivindicaciones aragonesas y la descarbonización de la economía es uno de sus grandes objetivos en materia energética. Pero esta actitud politica no es nueva para el sector, que ya sufrió el desprecio y la inacción en materia energética por parte de los ministros José Manuel Soria, primero, y Álvaro Nadal, después. Todos han defendido planes de reindustrialización que no han surtido los efectos deseados y han liderado frentes comunes en Europa que no han resuelto la situación actual.

Pero mientras el tiempo sigue corriendo en contra de la cuenca minera, los cruces de acusaciones y declaraciones sin contenido se suceden en la provincia. En el caso de ayer, en las ejecutivas provinciales que ambos partidos celebraron por la tarde.

El Partido Socialista, que celebró la Ejecutiva en la capital turolense, volvió a incidir en su «defensa sin matices» al carbón y la continuidad de la Térmica. «Nuestra posición no ha cambiado en absoluto. Seguimos creyendo que el carbón autóctono tiene un hueco en el Mix Energético y es necesario», recalcó la secretaria provincial del PSOE, Mayte Pérez.





Se posicionó con sus declaraciones en contra del discurso que defiende la Ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en ningún caso contempla el carbón en el sistema energético sino un plan de transición «justo». Pérez dijo al respecto que un plan de este tipo tiene que estar «definido». «Como proyectos alternativos que compatibilicen ese uso del carbón autóctono con otras iniciativas», ejemplificó.

Durante la ejecutiva se creó un pequeño grupo de trabajo formado por miembros de las secretarías de Medio Ambiente, Energía, Despoblación y Desarrollo Rural para elaborar un plan estratégico de desarrollo de las cuencas mineras. «El objetivo es identificar las infraestructuras que son necesarias, además del mantenimiento del carbón, para generar actividades alternativas de instalación de empresas en la comarcas. Además, de todo lo que tiene que ver con la formación», detalló. El documento se llevará a las ejecutivas regional y nacional.

Ejecutiva del PP ayer en Andorra
Ejecutiva del PP ayer en Andorra. De izda. a dcha. Jesús Fuertes, secretario general; Emma Buj, coordinadora de presidencia; Juan Carlos Gracia Suso,vicepresidente provincial; Joaquín Juste, presidente; y Silvia Quílez, vicesecretaria general de Política Sectorial.

Por su parte, el Partido Popular recalcó tras su ejecutiva, celebrada en Andorra, que es la «única formación» que defiende lo mismo en el territorio que en el Congreso de los Diputados. Su presidente, Joaquín Juste, volvió a referirse a la propuesta de ley con la que los populares pretendían limitar el cierre de centrales y que todos los partidos rechazaron la pasada semana en la Cámara Baja. «Cien días de gobierno socialista han sido suficientes para hundir a una comarca», dijo Juste, recalcando que el cierre de la Central Térmica supondría la pérdida de hasta 4.000 empleos entre directos e indirectos, además del 40% del Producto Interior Bruto de la provincia.

Juste se refirió directamente al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la secretaria de Teruel, Mayte Pérez, y al diputado Ignacio Urquizu, por «no saber defender en Madrid aquello que no es solo beneficioso para Teruel, sino que es imprescindible para el futuro de nuestras cuencas mineras».
 
 
DETENIDA UNA PERSONA POR TRáFICO DE DROGAS EN ANDORRA
  17/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Guardia Civil ha incautado tanto estupefacientes como dinero en efectivo.

Heraldo.esAndorraActualizada 17/09/2018 a las 09:36Etiquetas
AndorraTeruel provinciaNarcotráficoDrogasHeraldo.es



La Guardia Civil en el interior de la vivienda.
La Guardia Civil en el interior de la vivienda.
La Guardia Civil desactivó el pasado 14 de septiembre un punto de droga al menudeo en la localidad de Andorra (Teruel). Una persona ha sido detenida y otras dos están siendo investigadas en el marco de la Operación YOBEN.

Las investigaciones sobre el caso comenzaron a principio de verano, después de que la Guardia Civil recibiera información respecto a la compra y venta de drogas en la zona. Tras establecer los dispositivos de vigilancia requeridos en las inmediaciones de la vivienda, se comprobó que había un continuo ir y venir de personas al interior de la misma. El cuerpo de la Guardia Civil incautó, tras proceder al registro de la vivienda, 650 gr. de hachís, 1140 gr. de hoja seca de marihuana, 14 plantas de marihuana, 245 euros, y material de riego y cultivo.

El detenido y el material incautado se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz.
 
 
ABIERTAS DOS LíNEAS DE AYUDAS DEL FITE DE 4 MILLONES
  17/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
La Comarca | Sep 14, 2018 | 1 Comentario

Cada municipio puede presentar un único proyecto
Cada municipio puede presentar un único proyecto

Pueden optar los municipios de las cuencas mineras y las empresas de la provincia de Teruel
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes dos órdenes de convocatorias, firmadas por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, por un importe, cada una de ellas, de 2 millones de euros, correspondientes a dos líneas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE): al proyecto “Alternativa Plan Miner” y a Proyectos de Inversión en la provincia de Teruel, gestionadas en ambos casos por el Instituto Aragonés de Fomento.

La línea “Alternativa Plan Miner” recoge ayudas que están destinadas a proyectos de inversión realizados por ayuntamientos que se encuentren situados en las Comarcas Mineras de Teruel.

Serán susceptibles de subvención las inversiones para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios. Cada municipio solicitante podrá presentar un sólo proyecto y son gastos subvencionables en esta línea de ayudas aquellos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2019, ambos inclusive.





El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión que se localicen en los municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. Igualmente, pueden acceder el resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (la lista completa aparece en la Orden publicada en el BOA).

Proyectos de inversión: 2 millones
La segunda orden publicada en el BOA está dotada, igualmente, con 2 millones de euros para financiar inversiones realizadas por las empresas. Serán susceptibles de subvención las actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para la ampliación, mejora y modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.

Se consideran subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019. Tendrán la consideración de inversiones y gastos subvencionables las siguientes: La adquisición de activos fijos nuevos, tales como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

También las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; la obra menor relacionada con instalaciones y ubicación de maquinaria y bienes de equipo.

Igualmente, los costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.

Podrá también recibir ayudas, la redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas y la construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio del solicitante, además de la adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será en este caso de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.
 
 
LOS SINDICATOS DICEN QUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE EL CIERRE DE MINAS DE CARBóN NO CUBRE LAS GARANTíAS PARA PODER FIRMAR NINGúN ACUERDO
  14/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 

El Gobierno informa sobre las ayudas
Redacción

Imagen de archivo de una mina de carbón de TeruelImagen de archivo de una mina de carbón de Teruel
además...
Noticia RelacionadaEl Gobierno ofrece más prejubilaciones a cambio de cerrar las minas en 2018
El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto sobre la mesa de negociación con los agentes sociales un plan de ayudas para los trabajadores afectados por los cierres de las explotaciones que decidan cerrar el 31 de diciembre de 2018 que incluye bajas incentivadas, prejubilaciones y trabajos en el propio cierre de las explotaciones para los mineros más jóvenes.

Según fuentes ministeriales, en las negociaciones también se incluye la mejora de las condiciones actuales de los mineros para que ningún trabajador quede desprotegido.

Así, aseguran que a diferencia de los dos anteriores gobiernos, el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy, el de Pedro Sánchez tiene un absoluto compromiso con las comarcas para mantener el empleo a corto plazo en las zonas.

Además, defienden que no se ha decretado ningún cierre de ninguna explotación minera y critican que no ha cambiado el horizonte temporal desde que en 2010 la Unión Europea tomó la decisión de que las ayudas a las explotaciones minera se mantendrán siempre inscritas en un plan de cierre cuya fecha final "a más tardar" es el 31 de diciembre de 2018 si no devuelven las ayudas.

Así, el acuerdo comunitario señala que las unidades de producción de carbón afectadas deberán cerrarse definitivamente de conformidad con el plan de cierre y hasta la fecha al Ministerio no le consta que ninguna de las afectadas por la fecha de fin de año haya devuelto las citadas ayudas o mostrado su intención de hacerlo.

Más allá del horizonte a corto plazo, según estas fuentes, se están diseñando un conjunto de medidas a medio y largo plazo entre las cuales la Estrategia para una Transición Justa, que acompañará a la futura ley de cambio climático y transición ecológica, contemplará un plan urgente para las comarcas mineras.

Asimismo, añaden que también se hará un plan social y se prevén ayudas a la reconversión, medidas que consideran más ambiciosas que las del Ejecutivo anterior.

Por su parte, CCOO de Industria de Asturias ha lamentado la "falta de compromiso". Tras mantener una reunión, CCOO ha denunciado que el Ministerio "ha vuelto a demostrar su nulo compromiso, reflejado en su ausencia en la mesa negociadora, con el sector del carbón autóctono y con las comarcas mineras".

En nota de prensa el sindicato ha señalado que el documento presentado "no cubre las garantías suficientes para poder firmar ningún tipo de acuerdo". "Dicho documento, simplemente tiene como objetivo el cierre y liquidación del sector de la minería sin generar absolutamente ninguna alternativa", han criticado.

Así, Comisiones Obreras ha anunciado que seguirán reivindicando que el carbón autóctono siga teniendo presencia en el mix energético nacional.

Según el sindicato, entre las propuestas planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, "no se contemplan el resto de elementos que son imprescindibles para la denominada Transición Justa y que afecta al sector del carbón, como es la necesaria generación de empleo en las comarcas mineras, que no puede quedarse en meras declaraciones de intenciones y vaguedades".

"La pérdida de empleo y desaparición del sector no puede continuar siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del ejecutivo socialista", han criticado.

CCOO de Industria espera que los asistentes del IRMC y asesores ministeriales que en el día de hoy estuvieron presentes, trasladen toda esta serie de cuestiones, para que el próximo día 21 de septiembre, fecha en la que ha quedado fijada una nueva reunión, "se vea un cambio de perspectiva en el que han de contemplarse de forma global todas la implicaciones que están en juego".
 
 
LOS SINDICATOS MINEROS EXIGEN DETALLES SOBRE EL PLAN URGENTE QUE DEFIENDE EL MINISTERIO
  14/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 
Una «pérdida de tiempo». Así calificaron los sindicatos mineros la reunión que mantuvieron ayer, en Madrid, con varios representantes del Instituto Nacional de la Minería para sentar las bases del nuevo Plan del Carbón. El encuentro, el primero entre ambas partes tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, no contó con ningún representante político del nuevo Ejecutivo, una situación que los sindicatos calificaron de «desprecio» hacia los agentes sociales allí presentes.

La reunión se alargó hasta las tres horas y media y, a pesar de la duración, los representantes mineros señalaron que «no sirvió para nada». Durante el encuentro, mostraron su malestar ante el documento recibido a principios de semana ‘Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras’, e instaron al Gobierno a modificar gran parte del escrito y explicar en profundidad el Plan de Acción Urgente en Transición Justa 2018-2021 que quiere llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica. De esta manera, ambas partes se emplazaron a realizar una nueva reunión el próximo 21 de septiembre en la que el Gobierno se comprometió a detallar los términos del Plan.

Con todo, la sensación con la que salieron los sindicatos de la reunión fue amarga. Esperaban la presencia de la ministra Teresa Ribera, o al menos de algún cargo político como el secretario de estado de Energía, José Domínguez, y enfrente tan solo se encontraron a los representantes del Instituto Nacional del Carbón. «Creemos que es un desprecio total a los agentes sociales que estamos negociando este Plan del Carbón. Hoy (por ayer) no podíamos discutir nada porque la gente que teníamos en la mesa, siendo muy buenos profesionales, políticamente no pueden tomar ninguna decisión», explicó Francisco Montull, representante de Industria de UGT en Aragón. «Ha sido una gran decepción que no hubiera ningún político sentado con nosotros que demuestra la poca voluntad de salvar el sector», destacó Antonio Montoyo, representante de Industria de CCOO en Aragón.
 
 
LA GUARDIA CIVIL DESACTIVA UN PUNTO DE VENTA DE DROGAS AL MENUDEO EN LA LOCALIDAD DE ANDORRA
  14/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Detenida una persona
Redacción

Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en AndorraPlantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en Andorra
La Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras dos en Andorra (Teruel), lo que ha permitido desactivar un punto de venta de drogas al menudeo e intervenir hachís, plantas de marihuana y dinero en efectivo, entre otros efectos.

Según ha informado la Benemérita, las investigaciones, llevadas a cabo en el marco de la Operación YOBEN, se iniciaron al principio de verano tras recibirse información de que en la citada localidad existía un punto de compra-venta de estupefacientes.

Para recabar pruebas, la Guardia Civil estableció distintos dispositivos policiales de vigilancia en las inmediaciones de una vivienda sobre la que se sospechaba que podía ser utilizada como punto de compra-venta. Allí, los agentes comprobaron un continuo trasiego de personas a cualquier hora y día de la semana, principalmente a pie y en menor medida en vehículos.

Tras entrar y registrar la vivienda, los guardias civiles se incautaron 650 gramos de hachís, 1.140 gramos de hoja seca de marihuana, 14 plantas de marihuana y 245 euros, así como diverso material de riego y efectos necesarios para la dosificación de sustancias estupefacientes, entre los que se encontraba una báscula de precisión.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, los investigados y el material incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número numero de Alcañiz (Teruel).
 
 
EL GOBIERNO OFRECE MáS PREJUBILACIONES A CAMBIO DE CERRAR LAS MINAS EN 2018
  13/Septiembre/2018 www.diariodeteruel.es
 
Los empleos en el carbón se perderían antes de aplicarse el Plan Urgente para la Transición Justa
Marcos Navarro

Asamblea de mineros y ciudadanos en la última movilización del sector en 2016. M. N. Asamblea de mineros y ciudadanos en la última movilización del sector en 2016. M. N.
Más prejubilaciones a cambio de cerrar las minas de carbón autóctono antes del próximo 31 de diciembre. Esta es la propuesta que el Ministerio para la Transición Ecológica ha extendido a los sindicatos mineros CCOO y UGT y que hoy tratará de hacer valer en la reunión que mantendrá con ellos en Madrid. El Gobierno está dispuesto a acabar con las explotaciones carboneras y, por ende, con las centrales térmicas que dependen de mineral local. En contraprestación, ofrece el llamado Plan de Acción Urgente para la Transición Justa 2018-2021 que promoverá una economía alternativa en las cuencas mineras.

El gabinete que preside la ministra Teresa Ribera no negociará con la Unión Europea la Decisión que en el año 2010 ya fijó 2018 como fecha de cierre para las minas deficitarias, que establecía que las que continuaran más allá del próximo 31 de diciembre tendrían que devolver las ayudas.

La principal minera turolense, Samca, está dispuesta a devolverlas (el coste ascendería a algo más de 7 millones de euros) para mantener en funcionamiento sus cielos abiertos; una decisión que sin garantías de continuidad de la térmica no tomará. No obstante, el mazazo para la minería asturiana y leonesa sería tremendo. No quedaría títere con cabeza.

A cambio de este quebranto socioeconómico, tal y como adelantó ayer el periódico digital leonoticias.com y confirmaron los sindicatos mineros a Diario de Teruel, el Ministerio se despacha con un documento, el llamado Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras que fija el próximo 31 de diciembre como fecha de cierre de la minería española.

El Gobierno asume el “alto nivel” de dependencia económica del sector minero en León, Asturias y Teruel –recoge el diario digital leonés– a pesar de los “esfuerzos” realizados en los distintos Planes del Carbón, por lo que entiende “urgente y esencial” paliar la repercusión inminente del cierre de las minas no competitivas.

En primer lugar, pretende ampliar el número de trabajadores susceptibles de prejubilarse respecto a lo que indica el Plan 2013-2018. Según el citado documento, podrían dejar de trabajar antes del 31 de diciembre operarios de 50 o más años de edad con al menos tres años de antigüedad en la empresa y un mínimo de nueve años cotizados en el régimen especial de la minería del carbón.

Los trabajadores que no pudieran prejubilarse podrían pedir bajas indemnizadas voluntarias a razón de 10.000 euros lineales más 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades. El pago se incrementaría en 26.000 euros en caso de trabajadores silicóticos de primer grado.

Reconversión

El segundo eje de este Acuerdo de medidas excepcionales para una transición justa de la minería del carbón y las comarcas mineras sería el Plan de Acción Urgente, que se consensuaría con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y agentes económicos y sociales.

Promovería una economía alternativa en las cuencas mineras con planes de reindustrialización y energías renovables. Este era el plan al que se refirió el pasado martes la ministra durante su intervención en la jornada La Transición Energética y el Empleo, organizada por el Club Español de la Energía y la Organización Internacional del Trabajo.

Ribera señaló que se pondrán en marcha los llamados “contratos de transición”, negociados y pactados con las administraciones locales y agentes económicos y sociales de las zonas afectadas, un modelo similar al ya aplicado en cuencas mineras de Francia, Alemania y Reino Unido.

Por otra parte, indicó que se debe prestar atención a los sectores generadores de empleo como consecuencia de la transición energética. “Tenemos muchísimo que ganar si apostamos por la transformación de la economía y una transición bien diseñada”, añadió Ribera, quien señaló que los recursos que ahora se destinan a la importación de combustibles fósiles se podrían redirigir a crear empleo. Además, recordó que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada empleo (unos 6 millones en todo el mundo) que se pierda con la transición energética se crearán cuatro (24 millones en total), si bien reconoció que no todos se producirán en los mismos lugares, por lo que hay que hacer una labor de anticipación.

Subrayó que los impactos negativos que han sufrido en el empleo sectores como el carbón no se han debido únicamente a razones ambientales, sino a la competitividad del carbón de otros países, la retirada de ayudas de Estado y la aparición de tecnologías energéticas más baratas.

Asimismo, destacó la importancia de acometer la transición energética, pues la “inacción” que ha habido hasta ahora ha hecho que no se hayan creado empleos en eficiencia energética.
 
 
LOS SINDICATOS MINEROS SE REúNEN CON EL MINISTERIO PARA TRATAR EL FUTURO DEL CARBóN
  13/Septiembre/2018 www.lacomarca.net
 

Pablo Marqués | Sep 12, 2018 |

central térmica
Imagen de la Central Térmica de Andorra

Los representantes sindicales califican de “decepcionante” la propuesta del Gobierno para el nuevo Plan del Carbón
Los sindicatos mineros se reúnen este jueves en Madrid con representantes del Ministerio de Transición Ecológica para iniciar las negociaciones del nuevo Plan del Carbón, cuya aplicación debería comenzar el 1 de enero de 2019. El encuentro llega dos días más tarde de lo esperado, puesto que desde el Gobierno solicitaron el aplazamiento de la reunión prevista el martes, y lo hace con sensaciones “decepcionantes” para los representantes de los trabajadores.

Este lunes recibieron el documento marco del plan que la cartera de Transición Ecológica les explicará durante la reunión de hoy y desde Comisiones Obreras señalaron que se trata de un texto que “no solucionada nada”. La propuesta de Plan del Carbón que presenta el Gobierno sigue las líneas marcadas por Teresa Ribera desde su llegada al Ministerio. Es decir, la descarbonización del sector energético español es un hecho. “La verdad es que el documento que nos han mandado no tiene mucho que analizar. La única conclusión que sacamos es que el Gobierno quiere cerrar sí o sí las minas y las centrales térmicas españolas”, explica Antonio Montoyo, representante de Industria de CCOO en Aragón.

El documento presentado por el Ministerio habla de la cancelación de las ayudas para las minas a partir del 1 de enero del 2019, medida que ya venía marcada por la Comisión Europea antes incluso de aprobarse el programa vigente (2013-2018), y pone encima de la mesa diferentes planes para efectuar una transición energética justa. “El actual Gobierno pretende hacer en tres años lo que no han podido hacer en los últimos 20 y la verdad es que no creemos que todo eso se cumpla. El plan que nos ofrecen no nos vale para nada y nosotros no vamos a apoyarlo”, indica Montoyo.





En este sentido, la ministra Teresa Ribera anunció el miércoles, durante una jornada sobre ‘Transición energética y el empleo’, un plan urgente para las comarcas mineras que cerrarán sus minas y centrales térmicas, un conjunto de medidas que también han hecho llegar a los sindicatos desde el Ministerio. “Hablan de un Plan de desarrollo de energías renovables, otro para la elaboración de contratos de transición justa para las comarcas afectadas y también de un plan para la restauración de explotaciones. Son medidas que quieren implantar en tres años y, por el momento, no nos explican los detalles de cómo se van a llevar a cabo. Por eso, este jueves les exigiremos que profundicen en estos asuntos”, comenta el representante Industria de CCOO en Aragón.

Cabe recordar que los sindicatos se reúnen con los representantes del Ministerio de Transición Ecológica para tratar de negociar un Plan del Carbón que siga las líneas del actual marco de actuación y donde se garantice la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional. Al mismo tiempo, el objetivo de la negociación es conseguir que las minas españolas sigan funcionando a partir del 2019 y apostar por un cierre de las centrales térmicas “prolongado en el tiempo”.

El PSOE acusa al PP de “instrumentalizar” el tema del carbón
Los socialistas acusan al Partido Popular de “instrumentalizar” la incertidumbre en las cuencas mineras. Lanzan esta acusación después de que el Congreso rechazara este miércoles la proposición de Ley, impulsada por los populares, para regularizar el cierre de las centrales españolas. El diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, aseguró que se trata de “una burla a las cuencas mineras. Tras seis años sin hacer nada, tras incumplir los acuerdos del Plan del Carbón y tras no invertir ni un euro en la reconversión industrial de las comarcas mineras, ahora el Partido Popular ha pretendido instrumentalizar la incertidumbre que se cierne sobre estas comarcas de forma cínica”.

Para el diputado socialista turolense, “las medidas que ha propuesto el Partido Popular, además de ser ilegales, generarían una gran incertidumbre jurídica puesto que van en contra de la normativa europea y de medidas recientemente aprobadas por la Unión Europea. De hecho, mientras que el Partido Popular apoyaba el grupo de medidas energéticas en Bruselas, hoy (por el jueves) en el Congreso ha presentado una iniciativa que contradice completamente lo que dijo hace unos meses en Europa”.

Para la Secretaria General de Teruel, Mayte Pérez, “es muy preocupante que una vez más el Partido Popular trate de engañar a los turolenses sobre un tema tan importante como éste, no hay que olvidar que la situación que están viviendo las Comarcas Mineras viene provocada por la inacción del Partido Popular en este ámbito durante sus seis años de Gobierno”.

Así, los socialistas de Teruel mostraron su rechazo frontal a una estrategia “oportunista, vacía de contenido y sin fundamentos jurídicos” por parte del Partido Popular en una cuestión tan relevante como las centrales térmicas. Para Mayte Pérez “el PP se ha retratado. Nuestra provincia siempre les ha importado poco, pero ahora, además, han tratado de engañar a los turolenses”.

“El PP es el único que defiende la continuidad de la Central”
Con una “inmensa tristeza” y un “gran estupor”. Así recibió el diputado turolense Alberto Herrero el voto negativo del Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos a la proposición de Ley presentada por el Partido Popular para dificultar el cierre de las centrales de generación eléctrica, entre ellas las térmicas. Un texto que fue rechazado por 189 votos, frente a los 137 favorables que recibió.

Ese hecho pone de manifiesto, en palabras del portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, que “solo el PP defiende la continuidad de la Central Térmica de Andorra”. “Frente aquellos que siempre se les ha llenado la boca para declararse los más firmes defensores del carbón, han vuelto a dejar en evidencia con hechos que sus palabras se encuentran muy alejados de sus actos”, añadió.

Ante el nuevo contexto que se abre, el portavoz de Energía, y diputado calandino, recalcó que “ahora van a tener que ser PSOE, Podemos y Ciudadanos los que tengan que venir a explicar a las Cuencas Mineras el por qué en el territorio dicen defender la continuidad de la Central Térmica de Andorra”, una posición que “contrasta mucho con lo que luego llevan a cabo en el Congreso de los Diputados”. “Cuando de verdad tienen que pulsar el botón en la Cámara Baja votan en contra de lo que dicen en los pueblos afectados”, lamentó.

Enviar comentario
 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet