Información general Servicios Información local Biblioteca virtual Animación a la lectura Biblioteca infantil
 
Crónica Andorra     Sección Local     Biblioteca Digital
    Directorio de recursos    Boletín Cierzo
INFORMACIÓN LOCAL 
  inicio    mapa web    contacto Crónica Andorra  
 
Crónica de andorra
       
Búsqueda: Mes de: Año:  
 
Esta crónica es un resumen de noticias de nuestra localidad publicadas en los periódicos. Más información en el boletín de noticias de Andorra, que edita ésta biblioteca en formato papel.
 
EL AGUA SUSPENDE LAS PROCESIONES PERO NO AHOGA LA FIESTA DE LOS MINEROS
  05/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 

Andorra, Escucha, Utrillas, Ariño, Urrea y Alcorisa rinden honores a Santa Bárbara

Los alcorisanos este miércoles junto al monumento al minero. TOMÁS MONTERO
Los alcorisanos este miércoles junto al monumento al minero. TOMÁS MONTERO
La Comarca04 12 2019COMENTAR
CULTURA Y OCIOCUENCAS MINERAS



La cuenca minera de Teruel sigue celebrando Santa Bárbara. Aunque los principales actos en localidades como Andorra o Escucha se trasladaron al fin de semana pasado y en otras como Utrillas se celebran el viernes, este miércoles se han rendido honores a la patrona de los mineros en pueblos como Ariño.

En Ariño, la fiesta comenzó con una hoguera y cena popular el martes en la plaza de los Santos y el miércoles ha tenido lugar la misa mayor con el tradicional vino español. Este jueves habrá teatro y se entregarán los premios del concurso infantil del dibujo de Santa Bárbara. Además, a lo largo del puente se han programado diferentes actividades.

Habrá una proyección de un documental relacionado con la minería el sábado por la tarde y discomóvil por la noche. El domingo se representará la obra de teatro ‘Lyribelula’ dentro del ciclo de teatro de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Todo coincidiendo con el centenario de la instalación de Samca en la localidad. Para esta efeméride, el artistas local Joaquín Macipe ha pintado la fachada del centro de la memoria minera de la localidad.


Fachada del centro de la memoria minera de Ariño elaborada por Joaquín Macipe
En Andorra, la misa en honor a Santa Bárbara ha culminado los actos que comenzaron este fin de semana.

En Alcorisa, los mineros también han realizado este miércoles una ofrenda al monumento al minero.

En Urrea de Gaén, los Rosarieros han recorrido las calles en la madrugada de este miércoles. Después de «despertar» a todos los vecinos, los nueve miembros del grupo han almorzado y celebrado la fiesta.
 
 
ANDORRA ASEGURA SUMINISTRO DE AGUA A “CUALQUIER INDUSTRIA” QUE SE INSTALE
  05/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
El Ayuntamiento afirma que la CHE le concederá 4 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadalope
Marcos Navarro

Obras de acondicionamiento y equipamiento del nuevo pozo, que se conectará a la red este mismo mesObras de acondicionamiento y equipamiento del nuevo pozo, que se conectará a la red este mismo mes
“Cualquier industria que venga tendrá el suministro de agua garantizado”, sea grande o pequeña, asegura el alcalde de Andorra, Antonio Amador, que cuantifica en 4 hectómetros cúbicos la concesión que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aportará a la localidad una vez quede anulada la de 18 hectómetros cúbicos que recibe Endesa desde 1981 para la refrigeración de la central térmica.

De esta forma, el cierre de la planta de generación eléctrica con carbón el próximo 30 de junio supondrá paradójicamente una oportunidad para resolver los históricos problemas de déficit y calidad hídrica que ha sufrido la tercera localidad con más habitantes de la provincia de Teruel, que en estos momentos no dispone de volumen suficiente que ofrecer a varias grandes empresas que se quisieran establecer en los polígonos. Además, el agua de boca que beben los vecinos es de “mala calidad”, reconoció el regidor, que agradece a la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, su compromiso con el problema socioeconómico que se le avecina a Andorra con la transición energética.

Amador consideró, por otra parte, “una gran noticia” el real decreto ley 17/2019 que regula las concesiones de agua para transición justa cuando queden extinguidas concesiones de uso privativo como la que disfruta Endesa a cambio de aportar al Sindicato de Riegos del Guadalope 1,5 millones de euros anuales en especie (gratuidad en los bombeos) e inversiones.

Dicho decreto incorpora al otorgamiento de las concesiones, textualmente, “criterios sociales, económicos y medioambientales que permitan, de manera inmediata, la creación de empleo y el desarrollo de territorios con escasas alternativas económicas”. A estos efectos, la norma determina que “los usos del agua que se prevean en tales iniciativas prevalezcan sobre el orden de preferencia establecido en los planes hidrológicos de cuenca (…) con la excepción del uso para abastecimiento de población, que será siempre prioritario”.

“Ser originales”

La cuenca minera, con el Ayuntamiento de Andorra a la cabeza, ve una oportunidad para “ser competitivos” y generar riqueza y empleo en el sector industrial y agropecuario.

Por tanto, Amador instó a “ser originales” para presentar una batería de proyectos que sean lo suficientemente atractivos como para mejorar, si es preciso, esa concesión de 4 hectómetros cúbicos sin renunciar a la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro (5,8 hectómetros para usos industriales, agropecuarios y de boca), de la que se beneficiarían también Ariño, Alloza, Alcorisa y Albalate del Arzobispo.

En este sentido, al margen de la búsqueda activa de empresas, el consistorio estudia con los agricultores “si en Andorra tenemos tierra válida para transformar un modelo de agricultura cerealista de secano en otro modelo que sea más rentable”, ofreció.

Con respecto al pago del bombeo desde el embalse de Calanda, el regidor no ve mayor inconveniente, pues “todo es cuestión de ver distintas ayudas y planes de transición” que se están debatiendo. Por otra parte, “las tecnologías de bombeo han mejorado y vamos a tener una producción energética renovable en todo el territorio”, por lo que “ese exceso de energía podría servir para bombear ese agua”, planteó.

Bombeos sociales

De esta forma, podrían matarse dos pájaros de un tiro, pues el real decreto ley regula también con criterios sociales, económicos y medioambientales el acceso a la red de evacuación eléctrica en los nudos afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón.

De modo que, como ejemplo, una compañía energética podría presentar un proyecto de parque renovable en el que, como aliciente social, asumiera el bombeo Calanda-Andorra y los de toda la cuenca del Guadalope, para que se beneficiaran de rebote los más de 2.000 agricultores que viven en una incertidumbre absoluta desde que Endesa anunciara su decisión definitiva de cerrar la central hace 13 meses.

“La presidenta de la CHE me dijo de palabra que estamos incluidos en el plan de reconversión y que nos tienen en cuenta, pero la verdad es que no tenemos ni un solo correo electrónico oficial” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ni del Gobierno de Aragón, dijo el presidente del Sindicato de Riegos, José Fernando Murria.

Por tanto, siguen sin saber quién se hará cargo ni cómo de los 1,5 millones de euros que Endesa aporta a la cuenca anualmente. En concreto, la eléctrica paga “el 45% de las cuotas del canon de uso del río y el 48% de todas las inversiones”, explicó Murria, quien recordó que esta cuenca “es muy cara” porque tiene “mucha regulación”. Además, la compañía eléctrica se hace cargo del coste de las cinco bombas eléctricas, que suman un megavatio de potencia, del bombeo de agua desde el embalse de Mequinenza por la acequia del Civán (Caspe, Zaragoza), lo cual “supone un millón de euros al año que hasta ahora lo pagaba Endesa”.

La aportación de la empresa a los agricultores se ha limitado a la redacción de un estudio para optimizar el bombeo con placas solares. El proyecto cuesta 7,5 millones de euros, lo cual es “inviable para nosotros”, dijo Murria, si bien Endesa propone comercializar parte de la energía para amortizar la inversión.

Entre todo, sin Endesa “nos vamos a 200 y pico euros por hectárea, que el que haga cereal no se salva”, resumió el presidente de los regantes que, de la misma forma que los trabajadores de las contratas de la térmica, pide representación en las mesas de negociación de la transición justa para resolver “lo más inmediato”, que es el bombeo porque “además está Santolea sin agua” y las obras de la presa llevan “retraso”.

El nuevo pozo de La Estación mejorará la calidad de boca

El acuífero del pozo La Estación de Andorra estará conectado antes de finalizar el año a la red municipal con el objetivo de mejorar el caudal de agua, su presión y calidad. El Ayuntamiento invertirá alrededor de 50.000 euros en esta infraestructura, al tiempo que pide a la empresa adjudicataria el “cumplimiento exhaustivo” del contrato, que pasa por un mantenimiento adecuado.

“El sondeo estaba hecho y lo que hacemos ahora es instalar la máquina”, resumió el alcalde, Antonio Amador, quien explicó que la financiación corre a cargo de fondos del ayuntamiento porque el agua es la “prioridad” principal del equipo de gobierno (PSOE-PAR) junto a la creación de empleo.

“En este tema ha estado todo un poco manga por hombro”, dijo en referencia a otras legislaturas en la que gobernaba IU, “y la calidad es muy mala”, reconoció el alcalde, quien informó de que ha pedido a un gabinete auditor que estudie el grado de cumplimiento del contrato porque “esto tiene que ser una corresponsabilidad: el Ayuntamiento tiene que estar a la altura y cumplir porque es el responsable último del abastecimiento, pero por supuesto el prestatario del servicio debe cumplir sus obligaciones”.

Preguntado por si no es suficiente la auditoría que realizó el ayuntamiento durante la legislatura anterior, precisamente impulsada por el PSOE desde la oposición, Amador dijo que ese informe nunca fue asumido por IU. El texto venía a decir que detrás de las averías de los electrodomésticos de los andorranos y de las fugas de agua estaba la ausencia total de mantenimiento de las tuberías y de la planta potabilizadora, y responsabilizaba de ello a la empresa.

A un año para que expire el contrato de abastecimiento y saneamiento, el equipo de gobierno renuncia a tomar cualquier decisión drástica, como pudiera ser la ruptura del contrato que sí pedía el PSOE cuando era oposición. Ahora opta por “una relación más estrecha con la empresa en el sentido de un mayor seguimiento”, concluyó Amador.

El consistorio acometerá las infraestructuras importantes y las reparaciones de calles incluirán nuevas cañerías. Por su parte, la empresa se esmerará en el mantenimiento, parcheo y mejoras en el alcantarillado.
 
 
PRORROGADA DOS AñOS LA PRISIóN PARA IGOR EL RUSO
  04/Diciembre/2019 www.diariodelaltoaragon.es
 
Norbert Feher está acusado de tres asesinatos


E. P.03/12/2019
Vota
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos



TERUEL.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel) ha acordado prorrogar durante dos años la prisión provisional comunicada y sin fianza para el serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, a pocos días de que se cumplan dos años de los asesinatos de dos guardias civiles y un ganadero junto a una caseta de campo en Andorra (Teruel). En el auto, de fecha 28 de noviembre, recoge que la prórroga de cárcel de dos años más para Feher empezará a contar desde la finalización del plazo de prisión provisional actual.

Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares y populares eran favorables a la adopción de esta medida, mientras que la defensa de Feher reclamaba la libertad por considerar que existen medidas "menos gravosas". La magistrada ha adoptado esta decisión después de convocar el pasado 28 de noviembre a Igor el Ruso como procesado y a todas las partes personadas en el proceso ante la proximidad del fin de los dos años de prisión provisional acordada tras los asesinatos, el 14 de diciembre de 2017.
 
 
LA PLATAFORMA DE LAS SUBCONTRATAS, HARTA DE PROMESAS, EXIGE A ARTURO ALIAGA «SOLUCIONES EN FIRME»
  03/Diciembre/2019 www.lacomarca.net
 
Los trabajadores denuncian que en este último año se han perdido 150 empleos

La plataforma de los trabajadores de las subcontratas reunida ayer con Arturo Aliaga. M. QUÍLEZ
La plataforma de los trabajadores de las subcontratas reunida ayer con Arturo Aliaga. M. QUÍLEZ
María Quílez30 11 20191
ACTUALIDADPOLÍTICAANDORRA SIERRA DE ARCOS



«Seguimos con los compromisos pero el problema es que llevamos un año así y, desde entonces, se han perdido más de 150 puestos de trabajo». Con pesimismo y hartos de promesas incumplidas salieron ayer los trabajadores de las subcontratas de Endesa en la Central Térmica de Andorra de la reunión que mantuvieron con el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Recordaron que la planta dejará de echar humo en enero y que todavía no saben quien se va a encargar del desmantelamiento. «El carbón se acaba y no tenemos ninguna solución en firme», dijo José Alberto López, portavoz de la plataforma, que lamentó que no avanzan los proyectos presentados, como la planta de pellets que Forestalia tiene intención de abrir en Andorra.

«Muchas promesas y mucha voluntad pero mientras nos manifiestan sus compromisos, la gente se va de Andorra a buscarse la vida y son familias que no van a volver», añadió Pedro Miñana, miembro del comité de empresa de Maessa, una de las subcontratas que esta semana ha comunicado 30 despidos hasta el mes de febrero.

Los trabajadores, que no descartan movilizaciones, solicitaron a Aliaga apoyo para presionar a Endesa para que comunique cuánto antes a qué empresas se va a recurrir para el desmantelamiento. «Sino, a última hora nos dirán que no estamos formados para llevar a cabo esos trabajos y vendrá gente de fuera a realizarlos», añadió Miñana apesadumbrado. También le pidieron al Vicepresidente voz en las mesas de negociaciones que se están creando en las administraciones para analizar los proyectos e iniciativas que esperan implantar en la cuenca minera turolense.

Arturo Aliaga, que se mostró más optimista tras un encuentro «constructivo» e «instructivo», recogió el guante y aseguró que no «habría problema» en incluirlos en las conversaciones y foros en los que actualmente se analiza la situación de la cuenca y buscan soluciones. Destacó que el Gobierno de Aragón está trabajando en la Comisión del Cierre de la Térmica que se creó hace un año en las Cortes de Aragón para atraer inversiones y se refirió a avances en proyectos como la elevación de aguas, el cargadero ferroviario o la N-232. También aludió a las próximas ayudas del Instituto del Carbón para infraestructuras de las cuencas mineras.

Con respecto al Decreto Ley que el Gobierno Central aprobó el pasado viernes por el que se subastarán los 1.000 megawatios de la Térmica para que se los queden aquéllos proyectos que planteen mejores condiciones sociales, tecnológicas y ambientales, Aliaga se mostró optimista. «Si se abre la subasta no va a haber dos proyectos, ni tres. Va a haber más», adelantó Aliaga, que avanzó que esos planes pueden llevar aparejadas inversiones industriales de creación de empleo.

Antes de reunirse con las subcontratas en la sede comarcal, Aliaga tuvo un encuentro con los miembros del Comité de la Central Térmica y, después, con la corporación municipal y diputados provinciales y autonómicos.
 
 
LA JUEZA PRORROGA DOS AñOS MáS LA PRISIóN PROVISIONAL PARA IGOR EL RUSO POR EL TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA
  03/Diciembre/2019 www.diariodeteruel.es
 
2/12/2019Redacción
Igor el Ruso
Igor el Ruso
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz ha acordado prorrogar durante dos años más la prisión provisional comunicada y sin fianza para el serbio Norbert Feher, conocido como "Igor el Ruso", a pocos días de que se cumplan dos años de los asesinatos de dos guardias civiles y un ganadero junto a una caseta de campo en Andorra.

En el auto, dictado por la jueza con fecha 28 de noviembre, recoge que la prórroga de cárcel de dos años más para Feher empezará a contar desde la finalización del plazo de prisión provisional actual.

Asimismo, el auto, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares y populares eran favorables a la adopción de esta medida, mientras que la defensa de Feher reclamaba la libertad por considerar que existen medidas "menos gravosas".

La magistrada ha adoptado esta decisión después de convocar el pasado 28 de noviembre a "Igor el Ruso" como procesado y a todas las partes personadas en el proceso ante la proximidad del fin de los dos años de prisión provisional acordada tras el asesinato, el 14 de diciembre de 2017, de estas tres personas.
 
 
EL MWINAS ESTRENA LA LOCOMOTORA BALDWIN POR SANTA BARBARA
  30/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

El Museo Minero MWINAS vivirá este sábado una jornada muy especial y esperada. La réplica de la locomotora de vapor Baldwin que recorría la línea Andorra-Escatrón y que data de 1925 comenzará a recorrer parte del tramo de la vía original, incrementando así la oferta turística del pozo de San Juan. Para construir la réplica de la locomotora original Baldwin Locomotive Work, se ha utilizado una técnica manual y multidisciplinar que ha requerido de cinco meses de intenso trabajo.

La inauguración coincide con las celebraciones de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. Aunque el día es el 4 de diciembre, los actos más destacados se trasladan al fin de semana. Mañana, será la inauguración de la nueva actividad ferroviaria a las doce del mediodía. Por la tarde, habrá una chocolatada a partir de las cinco.

El domingo se homenajeará a los mineros que a lo largo de 2019 han cumplido 81 años o más. El acto contará con el grupo de Dance de Santa Bárbara y la colla de Dulzaineros ‘ La Martingala’ y se realizará la tradicional ofrenda floral seguida por un vino español.

El miércoles tendrán lugar los actos más solemnes, con la misa en la iglesia parroquial con la colaboración del Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores a las 11.30 y la procesión de Santa Bárbara con el grupo de Dance, la comparsa de Gigantes de la Cofradía ‘Macario y Santa Bárbara’ y la Colla de dulzaineros ‘La Martingala’.

Más recorridos
El nuevo reclamo turístico completa los paseos por las vías ferroviarias que, desde 2014, realiza el ferrocarril minero ‘Pozo de San Juan’. Es una locomotora DEUZT diesel de 1916 que tira de un vagón de época con doce plazas.

El parque cuante también con una exposición al aire libre de unos 5.700 metros cuadrados situada entre el castillete de extracción minera y los talleres y almacenes en la que se expone una numerosa e importante colección de máquinas de gran tamaño, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías.

En el almacén interior se recrean espacios de la vida cotidiana de los mineros, tanto dentro como fuera de la mina: la lampistería, el vestuario, la sala de topografía, la enfermería, el economato o la escuela.
 
 
MAESSA DESPIDE A 4 TRABAJADORES DE LA CENTRAL ESTE VIERNES Y A OTROS QUINCE EL PROXIMO 20 DE DICIEMBRE
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

Cuatro trabajadores de Maessa, una de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra, irán a la calle este viernes y solo uno de ellos será reubicado en Zaragoza. Además, la empresa, que se reunió este martes con los trabajadores, prevé entre 15 y 20 despidos el 20 de diciembre. En febrero, la contrata de la Térmica despedirá al resto de empleados hasta que la plantilla se quede con media docena de trabajadores. Así, las subcontratas de Endesa inician su proceso de abandono de la Central, que previsiblemente dejará de echar humo en enero.

Son medidas esperadas pero no por ello menos traumáticas. De los cuatro despidos de ayer -dos soldadores y dos montadores de estructuras- solo uno será reubicado en Zaragoza. La empresa alega cese de la actividad para hacer efectivos los despidos.

Reunión con Aliaga
La plataforma de los trabajadores de las subcontratas, apoyados por responsables sindicales de CCOO y UGT se reunirán este sábado con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en Andorra. La plataforma lamenta que no haya habido ningún avance con respecto a su futuro desde que se confirmó el cierre hace un año.
 
 
EL PP ACUDA A ALAMBAN Y ALIAGA DE ACTUAR CON MANSEDUMBRE ANTE EL CIERRE DE LA TERMICA
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín, alertó este jueves en rueda de prensa sobre el aumento de la incertidumbre que sufren las familias que dependen de la Central Térmica de Andorra. Cotín afeó al Gobierno de Pedro Sánchez no utilizar su capacidad de intervención en un sector nacional estratégico como el de la energía para evitar el cierre de la central y la pérdida de 4.000 empleos en las comarcas mineras aragonesas, y calificó la actitud de Javier Lambán y Arturo Aliaga de «mansedumbre» por «permitir que se produzca un ERE masivo en Teruel y no reivindicar las ayudas del Estado para los afectados».

«En el Gobierno de Aragón vemos cómo la situación se ha agravado, que ni Aliaga ni Lambán han asumido ese aplazamiento de las ayudas de Estado a las cuencas mineras como debían de haberlo hecho. Lo han hecho con mansedumbre. Nosotros creíamos que lo iban a pelear porque al menos en sus intervenciones públicas es lo que han estado planteando a lo largo de este último año», manifestó.

El portavoz popular de Industria anunció la presentación de varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una interpelación y una pregunta, para su debate en la Cámara aragonesa.
 
 
SEIS ALUMNOS DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DE ANDORRA PARTICIPAN EN UN INTERCAMBIO EN BELGICA
  29/Noviembre/2019 www.lacomarca.net
 

Seis alumnos del Programa de Cualificación Especial del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, acompañados de dos profesoras y la Directora del Centro, participaron del 16 al 23 de noviembre en un encuentro multilateral de alumnado en Diest (Bélgica), en el marco del desarrollo del proyecto europeo Erasmus + titulado ‘Growing together’. Allí convivieron con 22 alumnos del CPEIP Odón de Buen de Zuera y alumnado del Centro belga anfitrión Go! Freinet School.

A través de este proyecto desarrollaron en el alumnado la conciencia de la dimensión europea, trabajando colaborativamente en torno a contenidos curriculares y con el objetivo último de la inclusión. El proyecto tiene una duración de dos cursos y contempla cuatro movilidades a Bélgica y actividades conjuntas con el CPEIP Odón de Buen de Zuera.

Este encuentro multilateral estaba encaminado al logro de los siguientes objetivos: comunicarse con chicos y chicas de otros centros; visitar un país de Europa; compartir actividades prácticas de autonomía personal; mejorar la autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes y reforzar la inclusión social, ya que el alumnado de los centros educativos asociados en el proyecto son personas sin discapacidad.

Primer viaje en avión
El primer contacto con una nueva experiencia, para el alumnado del Gloria Fuertes, fue el viaje en avión, ya que la mayoría no habían viajado nunca en este medio de transporte. Pasados los primeros momentos de los trámites de embarque en que se mostraron un poco nerviosos, el vuelo discurrió muy bien y los estudiantes interaccionaron muy adecuadamente con los alumnos del CPEIP Odón de Buen.

El domingo por la tarde tuvo lugar la primera actividad con la comunidad educativa del Centro de Bélgica. Disfrutaron de una comida de convivencia con platos típicos belgas preparados por las familias. Tras degustar diferentes recetas, realizaron el primer taller de la semana: la elaboración de un esqueleto con elementos recogidos en el bosque cercano al albergue. Esta actividad, organizada en grupos de alumnado de los tres centros, fue una ocasión especial para poder iniciar la interacción que favoreció la convivencia a lo largo de la semana.

En los días posteriores se llevaron a cabo talleres rotativos entorno al cuerpo humano en el Colegio Freinet School para compartir los conocimientos de los temas trabajados, con la ayuda del profesorado que traducía al inglés y al castellano los comentarios y aportaciones del alumnado.

También se desarrollaron un taller de expresión musical, en el que pudieron disfrutar de componer sencillas melodías con aplicaciones informáticas y de tocar una canción con la ayuda de diferentes instrumentos musicales, y de educación física, con juegos en forma de gymkana. Estas actividades resultaron muy atractivas para el alumnado.

El miércoles por la tarde, y con el objetivo de conocer el patrimonio y la flora y fauna de la zona, visitaron un parque de la ciudad de Diest y pudieron disfrutar de bellos ejemplos de la arquitectura tradicional. La visita a la ciudad de Bruselas del alumnado de los tres centros permitió conocer algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Atomium.

Gran participación
Este encuentro también iba encaminado a conseguir otros objetivos del proyecto: eliminar prejuicios sobre las personas que tienen discapacidad y favorecer su inclusión social. La valoración por parte de las profesionales del Gloria Fuertes es muy satisfactoria, ya que el alumnado se desenvolvió con gran autonomía; en todo momento se mostró muy participativo; interaccionó con las personas de los otros centros; desarrollo de forma muy adecuada sus habilidades sociales y fueron ejemplo de alegría, bienestar, fuerza de voluntad y buen comportamiento.

La interacción con el grupo de profesionales y alumnado del CPEIP Odón de Buen de Zuera fue muy buena y alcanzó su punto más álgido en la fiesta de despedida, con canciones seleccionadas de los diferentes países y propuestas por el alumnado. El alumnado del Gloria Fuertes llevó a cabo todas las actividades y siguió muy adecuadamente todas las normas que los monitores les indicaron, sintiéndose muy satisfechos y por lo tanto fue un gran refuerzo de su autoestima.
 
 
ENEL DICE QUE NO SE VE FUTURO PARA LAS PLANTAS DE CARBóN EN EUROPA Y CONSIDERA QUE ENDESA ESTá GESTIONANDO BIEN LOS CIERRES
  27/Noviembre/2019 www.diariodeteruel.es
 

"Siempre puede haber alguien que no esté contento", dice el consejero delegado, Francesco Starace
Redacción

Francesco Starace, consejero delegado de EnelFrancesco Starace, consejero delegado de Enel
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha dicho este martes que no es posible ver en estos momentos un futuro económico para las plantas de carbón en ningún país de Europa.

Starace, en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan estratégico del grupo de energía italiano, se manifestaba así al ser preguntado por el cierre de las plantas de carbón en España.

En España, Endesa ha solicitado el cierre de las centrales de Compostilla, en León, y Andorra, en Teruel, y ha promovido el cese de la producción en las de As Pontes, La Coruña, y Litoral, Almería, aunque aún no ha pedido aún al Gobierno el cierre de estas últimas.

A juicio de Starace, Endesa está manejando muy bien el cierre de las plantas de carbón, aunque siempre puede haber alguien que no esté contento.

Ha explicado que el análisis de la rentabilidad de los activos que la compañía ha hecho en España arroja que algunos activos no tienen futuro económico "y tenemos que hacer algo con ellos o sin ellos".

El consejero delegado de la productora de energía eléctrica y de gas ha recordado que en Italia se ha decidido el cierre de 23 centrales, que suman 13.000 megavatios (MW), de 2014 hasta la fecha.

Asimismo, ha señalado que Enel tiene planes para sustituir el carbón, con renovables, gas, iniciativas turísticas, inmobiliarias o culturales, y ha asegurado que el grupo ayudará a los afectados con la experiencia que tiene de otros lugares.

Preguntado por el cierre de centrales de carbón en otros países, algunos en Latinoamérica, Starace ha reiterado que, "en el caso de que una planta no sea rentable, no vamos a poner más inversiones" y si tiene un potencial de rentabilidad, "seguiremos invirtiendo".

Ha explicado que en aquellos casos en que hay incertidumbre, Enel no invierte y hace una revisión al año siguiente, tras lo cual las plantas ineficientes salen del sistema y se ven reemplazadas por renovables.

El consejero delegado de Enel ha señalado que, año tras año, el grupo va cerrando plantas en diferentes países del mundo como consecuencia de este ejercicio.

Ha recordado que el año pasado se clausuraron centrales de carbón en Chile y ha añadido que, de momento, no se va a cerrar nada en Perú, pero el futuro de estas instalaciones en el país dependerá de la posición competitiva de cada planta.

 
 
Páginas: «1 [2] [3] [4] [5] [6] [7] ...>> 
 
 
 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE ANDORRA - C/ Las Escuelas,10 - Andorra (Teruel) - Telf.:978 84 41 51
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet